jueves, 9 de junio de 2016

Pujante y Urralburu: "Unidos Podemos es la única fuerza capaz de hacer frente al PP"

MURCIA.- El exdiputado y miembro de la Presidencia de IU, José Antonio Pujante, y el secretario general de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, han coincidido en que Unidos Podemos es la única fuerza política capaz de hacer frente a las políticas del PP y transformar la situación que atraviesa el país tras años de recortes e incremento del paro y la pobreza. 

Así lo han manifestado hoy tras mantener un encuentro en Murcia, donde han conversado sobre la "gran esperanza" que supone la coalición y esta nueva forma de hacer política, basada en el diálogo y la cohesión de ideas y en la que la ciudadanía se convierte en el centro de todas las políticas.
Pujante ha asegurado que Unidos Podemos representa la única fuerza frente a otras que "recurren al miedo" y no explican las medidas de resolución de problemas que tiene la gente, como es el caso del alto índice de desempleo, mayor en la Región que en otras comunidades, y de pobreza y exclusión social.
La coalición, en palabras de Pujante, está recibiendo "muchas adhesiones" desde que se fraguó, y como muestra de ello ha puesto la última encuesta del CIS, cuyos datos "se van a ver superados en el transcurso de la campaña electoral".
 "Va a haber muchas sorpresas", ha vaticinado.
Por su parte, Urralburu ha dicho que el apoyo a Unidos Podemos que se desprende de la citada encuesta "tiene que ver con el reconocimiento de la sociedad española de que hay nuevas formas de hacer política" frente a las "políticas viejas" del Partido Popular.
"Unidos Podemos es la única que representa el optimismo, la creencia de una oportunidad de futuro para nuestro país y la única que cuenta con capacidad de verdad para transformar la situación actual", ha añadido.

Sánchez Serna: "El CIS muestra que 'Unidos Podemos' es la alternativa a las políticas restrictivas de Rajoy"

MURCIA.- El candidato de Unidos Podemos en la Región de Murcia ha valorado los datos del CIS conocidos hoy, con prudencia y ha afirmado que el país necesita un gobierno del cambio cuanto antes para comenzar a trabajar inmediatamente en las reformas que necesita el país, por lo que ha afirmado que "tienden la mano al PSOE para gobernar un país para la mayoría".

Con respecto a los datos ofrecidos hoy por el CIS donde pronostica que Unidos Podemos superará al PSOE tanto en porcentaje de votos como en escaños el próximo 26-J, con un 25,6% de los votos frente al 21,2% del PSOE, Javier Sánchez Serna, ha afirmado que "siempre hemos sido prudentes con las encuestas y seguimos siéndolo ya que la realidad envejece muy rápido y hay que ser prudentes porque estas semanas serán muy intensas y muy aceleradas" y ha añadido que "los resultados muestran que en esta segunda vuelta recogemos el testigo de la remontada que entre todas y todos protagonizamos, y de su ilusión, con el objetivo de ganar este país y poner las Instituciones al servicio de la gente".

El PSOE denuncia el sectarismo del PP al no invitar al Grupo Socialista al acto de izada de bandera por el Día de la Región

MURCIA.- El diputado y portavoz del Comité Electoral del PSOE-RM, Emilio Ivars, ha asegurado que es lamentable que el Partido Popular no invite al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, y al resto de diputados de la bancada socialista al acto de izada de la bandera por el Día de la Región.

Ivars considera que es "un acto de sectarismo vergonzoso que excluyan a los representantes de la ciudadanía de la Región de Murcia en el día que celebramos el 34º aniversario de nuestro Estatuto de Autonomía".
"El Partido Popular piensa que vive en un su cortijo, donde excluye a quienes no son los suyos y aprovecha estos actos, que son para todos los murcianos y murcianas, para hacer publicidad de sus candidatos y dejar de lado a los demás", ha añadido el diputado socialista.
Ivars ha señalado que no es de recibo que ni desde Delegación del Gobierno, ni Gobierno regional ni Ayuntamiento hayan invitado a representantes del pueblo. "Una muestra más del sectarismo que practican".

Podemos solicitará investigar en la Comisión Especial sobre Revisión de Contratos Públicos de la Asamblea

CARTAGENA.- El diputado regional, Andrés Pedreño, ha señalado que dichas obras estuvieron "llenas de irregularidades, lo que generó una auténtica revuelta de los regantes contra la anterior Junta Directiva del Heredamiento que fue destituida por los propios regantes". Pedreño ha anunciado que desde Podemos respaldará las concentraciones que los regantes realicen este martes.

Pedreño ha explicado que la actual Junta Directiva trabaja para demostrar la existencia de numerosas irregularidades sobre las cuales la Consejería "no ejerció ningún tipo de control, las obras no fueron aprobadas por la asamblea general de regantes, no se sacaron a concurso público y fueron contratadas a dedo a empresas afines a determinados directivos del Heredamiento".
Según el parlamentario regional, ante esta situación "insostenible de endeudamiento entre escandalosas evidencias de corrupción" la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente "no adoptó las medidas de control necesarias, como verificar que las obras estuviesen terminadas o que las certificaciones de obras no se incrementaran respecto de las ofertas presentadas".
Andrés Pedreño ha recordado que la Consejería de Agricultura reclama casi 2 millones de euros en concepto de subvenciones otorgadas a la anterior Junta Directiva del Heredamiento. Fueron denunciados por los regantes y por la actual Junta por considerar que están plagados de irregularidades y se encuentran judicializados a espera de vista. 
"Mientras, Agricultura ha procedido a decretar el embargo de los bienes y cuentas bancarias del Heredamiento poniendo en riesgo todas las cosechas y todos los árboles frutales de las Huertas de Molina de Segura, Lorquí y la Algaida en pleno verano" ha subrayado Pedreño.

Murcia se viste de gala para celebrar el Día de la Región más participativo


MURCIA.- La Región celebra su día grande en una Murcia festiva y en ebullición en la que cientos de personas se han sumado a los actos que han acogido las principales plazas y avenidas de la capital. Ballesta: "Hoy es una día para celebrar la historia que compartimos como pueblo: la cohesión social y territorial de una Región compuesta por 45 municipios hermanos y solidarios". La espectacular exhibición de la patrulla acrobática de paracaidismo en La Glorieta y I Encuentro de Bandas de Música, con más de 1.000 intérpretes, han sido los actos centrales de la mañana.

Cientos de personas se han sumado esta mañana a los actos que han acogido las principales plazas y avenidas de la ciudad de Murcia, dentro de los actos del Día de la Región, una jornada calurosa, festiva y participativa, en la que ha destacado la espectacular exhibición de la patrulla acrobática de paracaidismo en La Glorieta y I Encuentro de Bandas de Música de la Región de Murcia, con más de 1.000 músicos que han recorrido las diferentes calles y jardines de la capital para unirse en un multitudinario concierto en la plaza Martínez Tornel.
A primera hora de la mañana, el alcalde de Murcia, José Ballesta, el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís, y autoridades municipales y regionales presenciaron el izado de la bandera nacional, tras el desfile de la formación de la Compañía de Honores, un acto solemne en el que también estuvieron presentes decenas de autoridades municipales y autonómicas.
José Ballesta manifestó que “hoy es una día para celebrar la historia que compartimos como pueblo, nuestra unidad y murcianía, pero, sobre todo, la cohesión social y territorial de una Región compuesta por 45 municipios hermanos y solidarios”.
En este sentido, el alcalde añadió que “Murcia se ha vestido de gala en esta calurosa mañana para que tanto nuestros vecinos como los murcianos de toda la Región se sientan protagonistas de una jornada a la que queremos que se sumen las familias al completo, con actividades de ocio en los principales parques y jardines de la ciudad”.
De esta forma, El Malecón, la Avenida de la Libertad y Santo Domingo acogen hoy, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30, espectáculos musicales, talleres infantiles y juegos para toda la familia.
La celebración del Día de la Región en la capital coincide con la conmemoración del 750 aniversario de la concesión del privilegio rodado, por parte del Rey Alfonso X a la ciudad. Por eso, dentro de los actos se ha incluído la exposición de carácter histórico del Almudí, en la que hace un repaso por el devenir de la ciudad desde la constitución del Concejo (actual Ayuntamiento) en 1266, hasta la actualidad.
También se puede contemplar hoy en La Glorieta, hasta las 19.00 horas, la exposición al aire libre con material de la Armada, que incluye vehículos y equipación de la Unidad de Buceadores contra Minas, el Tercio de Levante de Infantería de Marina, el Centro de Buceo de la Armada, la Fuerza de Guerra Naval Especial y el Organismo de Apoyo al Personal.
El río Segura también ha sido testigo de los actos del Día de la Región, con actividades náuticas que han incluido piragüismo y remo, radio control, puenting y tirolina, salvamento y pesca, entre otras. Además, los museos de la capital celebran hoy una jornada de puertas abiertas.

Medio Ambiente aporta especies autóctonas para repoblar los márgenes del río Segura y favorecer la colonización del bosque de ribera


MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente está aportando especies autóctonas tales como álamos, chopos, almeces, olmos y adelfas, entre otras, para repoblar los márgenes del río Segura y favorecer la colonización del bosque de ribera, en el marco del proyecto europeo Life Ripisilvanatura, coordinado por la Confederación Hidrográfica del Segura, en el que se integran como socios la Comunidad Autónoma, la Universidad de Murcia, poblaciones afectadas, así como asociaciones ecologistas, entre otros.

El proyecto pretende controlar la expansión de especies exóticas invasoras presentes en los márgenes del río Segura y favorecer la colonización del bosque de ribera con especies autóctonas, originarias de este ecosistema.
Una de las principales especies exóticas invasoras es la caña común (Arundo donax), que posee una gran capacidad para regenerarse a través de las raíces y sobre todo de su rizoma, incluso después de haber sido talada o quemada.
La abundancia de cañas representa un problema para el río Segura por tener un mayor consumo de agua que los árboles y los arbustos autóctonos, lo que supone una pérdida de este recurso para la agricultura y el consumo humano. Asimismo, la caña realiza una menor limpieza del agua que la vegetación autóctona, ya que tiene raíces poco profundas que no filtran el agua, obstruye los cauces aumentando la posibilidad de inundaciones y constituye un importante foco de incendios, entre otros aspectos.
La forma de luchar contra la caña, en el marco del proyecto Ripisilvanatura, es ayudar a la recuperación del bosque de ribera, mediante cortas selectivas y reiteradas de las mismas, y la posterior plantación de especies autóctonas.
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente realizó recientemente un taller para formar al personal que participa en los trabajos de desbroce de caña y plantación de las citadas especies autóctonas. Para que el desbroce fuera selectivo y evitar el daño a especies catalogadas u otra flora singular, se delimitaron previamente aquellas áreas que iban a ser objeto de desbroce, marcando las zonas donde se hallan especies a conservar.
La Consejería también creó una red de alerta temprana para detectar especies exóticas invasoras e incendios, mediante el desarrollo de una aplicación móvil y una plataforma web, que permite que cualquier persona observadora (senderistas y aficionados a la botánica, entre otros) que desee aportar información sobre las especies invasoras presentes en la ribera del río Segura pueda hacerlo enviando una foto identificadora a la base de datos de dicha web, desde la cual puede ser validada la cita y publicada en un mapa en línea en el punto de observación geolocalizado.

Más de 700 personas controlarán el día 18 de junio las oposiciones de Educación

MURCIA.- Más de 700 personas controlarán, el próximo día 18, el desarrollo de las oposiciones a cuerpo de maestro, en las que 10.780 aspirantes competirán para hacerse con las 489 plazas convocadas, según la relación definitiva de admitidos y excluidos publicada ayer. Las especialidades a las que más aspirantes se presentan son Educación Infantil con 3.557 opositores, Primaria (2.373), e Inglés (1.726).

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, explicó ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el dispositivo que se ha dispuesto para que las oposiciones se desarrollen con normalidad. Colaborarán los centros educativos públicos no universitarios de la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y el centro asociado de la UNED de Cartagena. Además, y en coordinación con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, la Consejería cuenta con policías locales de Murcia, Cartagena, Molina de Segura y Alcantarilla, con la Delegación del Gobierno y con los medios de asistencia sanitaria de que disponen tanto las correspondientes corporaciones locales como la Cruz Roja y el 061.
Sánchez-Mora explicó que habrá unidades móviles de atención sanitaria, de Protección Civil y Cruz Roja en los lugares con mayor afluencia de opositores, como el campus de Espinardo en Murcia y la Facultad de Ciencias de la Empresa en Cartagena. El resto de sedes estarán cubiertas por un dispositivo especial en coordinación con el 061.
Está previsto que los resultados de la primera prueba, que es eliminatoria, comiencen a ser publicados por cada tribunal a partir del 27 de junio. Posteriormente, en las sedes se irá anunciando cuándo van a examinarse de las pruebas individuales quienes aprueben. A partir de la primera prueba, el proceso de oposiciones se desarrollará en institutos de enseñanza secundaria (IES) de Murcia.
La Consejería de Educación prevé que todo el proceso selectivo estará finalizado el 20 de julio, estando los aspirantes que superen la oposición en condiciones de que se les asigne un puesto de trabajo como funcionarios en prácticas para el curso 2016-2017. Todo el proceso puede consultarse en 'http://www.carm.es/educacion' y a partir del día 20 de junio en los tablones oficiales.
La consejera destacó que se trata de la mayor oferta de empleo público en Educación de los últimos años. «Dará estabilidad a las plantillas y favorecerá la entrada al sistema educativo de los jóvenes titulados universitarios», subrayó. Además, recordó que serán las primeras oposiciones con el nuevo acuerdo con los interinos docentes, que no les obliga a examinarse si no quieren para seguir en la lista, y que -en caso de hacerlo- les deja escoger su mejor nota. El sistema «valora la experiencia» a la vez que deja posibilidades a que nuevas vocaciones se incorporen al sistema educativo público regional, destacó.
La Asociación de Interinos Docentes de la Región (Aidmur) ha recibido quejas de «centenares de aspirantes» por la «escasa idoneidad» de las instalaciones donde se realizarán las oposiciones, con temperaturas que podrían superar los 30 grados en los Institutos de Educación Secundaria (IES).
Aidmur considera que «no es de recibo que los aspirantes a una oposición, que pagan 70 euros de tasa, realicen unas pruebas en condiciones tan pobres, que pudieran resultar peligrosas para la salud en instalaciones sin climatizar».
Por ello, ha pedido explicaciones a la consejera de Educación, María Isabel Sánchez Mora, sobre «el por qué de dicha decisión», y sobre si «está en condiciones de garantizar que las temperaturas en las aulas no superarán los 27 grados, tal y como marca la ley». UGT también denunció la «no idoneidad de las instalaciones de los institutos de Secundaria seleccionados, ya que carecen de aire acondicionado» y además adolecen de falta de aparcamiento y conexiones con transporte público. UGT advierte del «caos en el tráfico que puede llegar a ocasionarse en las inmediaciones».

Unidos Podemos arrebataría un escaño a C's en la Región de Murcia, según el CIS

MURCIA.- Unidos Podemos lograría un escaño más por la circunscripción de Murcia en las próximas elecciones generales del 26J, según estima el Barómetro Preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas, publicado este jueves.

La formación morada, que esta vez concurre en confluencia con Izquierda Unida, obtendría así dos diputados, uno más que en la anterior legislatura y que lograría en detrimento de Ciudadanos, que se queda con un único representante. 
El Partido Popular mantendría los cinco escaños que logró el 20D y el PSOE conservaría sus dos diputados, hasta completar así los diez de la circunscripción.
En los anteriores comicios, el PP recibió el 40,4% de los votos; el PSOE, el 20,3%; Ciudadanos, el 17,7%; Podemos, el 15,2%; e IU, el 3,1%.

Pedro Antonio Sánchez: "Todos conformamos una región en la que creemos"


MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, manifestó este jueves, 9 de junio, que la fiesta de la Región es para todo el mundo "y nos incluye a todos y lo hacemos incorporando a todo el mundo".

Así respondió el jefe del Ejecutivo regional al ser preguntado por el comunicado del alcalde de Cartagena, José López, quien indicó que no acudirá al acto de celebración en Murcia; "no seré un figurante más de una exaltación vacía".
Sánchez asistió en la mañana de este jueves, junto a la presidenta de la Asamblea Regional Rosa Peñalver, el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís y el alcalde de Murcia, José Ballesta, al desfile de la formación de la Compañía de Honores y al izado de la bandera nacional, dentro de los actos organizados con motivo del 34º aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.
Sánchez resaltó, una vez concluido el desfile de la formación de la Compañía de Honores e izado de la bandera nacional, con motivo del Día de la Región de Murcia, que "hoy es un día muy importante, donde el proyecto de la Región y de España, que es la suma de regiones, está por encima de cualquiera de nosotros".
Tras felicitar a los murcianos y agradecido la labor desarrollada por el Ayuntamiento de Murcia en los actos para celebrar el Día de la Región, señaló que "todos conformamos una región en la que creemos".
Esta es una región "plural, diversa, que conquistará un futuro muy prometedor si partimos del entendimiento, el diálogo y la suma de esfuerzos. Esta es una gran región, con un gran futuro, si remamos todos en la misma dirección", enfatizó.
Por otra parte, Sánchez aseguró que "si no nos desviamos de la senda por la que vamos, los próximos serán años de buenas noticias, de buenos datos, de avances y de progreso", y remarcó que "estamos volcados en eso y con la mano tendida al acuerdo para afrontar retos muy importantes que hay de cara a la nueva Región de Murcia, que legítimamente trabajamos por conquistar".
Sánchez destacó que el Estatuto es "la norma de normas que nos ha posibilitado desarrollar, transformar y avanzar como nunca antes lo hizo esta parte tan importante de España que es la Región de Murcia", así como "alcanzar cotas de bienestar y de calidad de los servicios públicos, infraestructuras, progreso y prosperidad".
"Todo ello gracias al esfuerzo de los murcianos y también a un Estatuto de Autonomía que ha hecho una gran labor y nos ha permitido desarrollarnos más a través de ese esfuerzo colectivo", indicó el jefe del Ejecutivo regional".
"Creo en la Región de Murcia y en las personas con talento, ganas y educadas en la cultura del esfuerzo, que compartimos esta parte de España", señaló el presidente, quien destacó la labor de las personas e instituciones que hoy fueron galardonadas con las Medallas de Oro de la Comunidad y el Diploma de Servicios Distinguidos y que "han sido y son un ejemplo por su trayectoria impecable, su compromiso con la Región y su dedicación".
Tras asistir al acto de izado de la bandera nacional, el presidente de la Comunidad también ha presenciado la exhibición de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (Papea) y ha recorrido la exposición que muestra material de la Armada y de la Papea.

Cartagena amaneció este 9 de junio con banderas de La Rioja, que también celebra su Día de la región


CARTAGENA.- Más de una decena de monumentos de la ciudad, muchos de ellos de cartageneros ilustres, han amanecido esta mañana con banderas de La Rioja y de la provincia marítima de Cartagena, según publica La Opinión

Así, Carlos III, el pintor Vicente Ros, el actor Isidoro Máiquez, el torero Enrique Cano 'Gavira' y hasta el apóstol Santiago lucían los cuatro colores de la enseña de la Comunidad que hoy 9 de junio también celebra su día junto a la Región de Murcia.

La plataforma Convergencia Cívica de Cartagena ha sido la que ha reivindicado esta acción a través de su perfil en Twitter: @ConvergenciaCT. Según cuentan los responsables de esta campaña, "hemos participado una quincena de personas de diversos colectivos". 

Monumentos como el Icue, El Procesionista, el Marinero de Reemplazo, el Infante de Marina o el Pescador también lucían a primera hora de la mañana los colores riojanos rojo, blanco, verde y amarillo.

Miembros de ese colectivo han dado a conocer este jueves un reportaje fotográfico, realizado durante los últimos días, en el que aparecen vestidos con las banderas riojanas y de la demarcación marítima de Cartagena distintos monumentos de la ciudad.

La Asociación Convergencia Cívica de Cartagena y Comarca, vinculada al movimiento provincialista, ha denunciado así la "discriminación" de Murcia y reivindicado "el reconocimiento territorial independiente" de Cartagena en este día de la Región con una campaña en redes sociales.

Las banderas han estado puestas sólo unos minutos. "únicamente queríamos hacer la foto y persuadir a los cartageneros para que tengan en cuenta las desigualdades económicas y sanitarias que sufre la ciudad respecto a otros municipios de la Región", explican los impulsores de la idea. 

Junto a ellas también aparecen montajes fotográficos donde la enseña riojana aparece izada en mástiles de edificios destacados de la ciudad, como la Asamblea Regional, la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica, el Real Club de Regatas y hasta el Gobierno Militar, sede de la Jefatura del Ejército de Tierra en la Región de Murcia, matiza La Verdad.

La plataforma también ha subido un vídeo a las redes, que está circulando a través de la aplicación de mensajería Whastapp, en el que se anima a los cartageneros a celebrar el Día de La Rioja. En el citado vídeo aparece el siguiente mensaje: "¿Murciano yo? Y un pijo".

España vulnera los derechos de los menores que llegan al país

MADRID.- El Estado español vulnera "por acción u omisión" los derechos de los niños que llegan a su territorio, ya sean refugiados, víctimas de trata o desplazados sin compañía de un adulto, porque "antepone su condición de inmigrantes a la de ser menores de edad" incurriendo en "contradicciones" entre sus prácticas de Extranjería y sus obligaciones para con la infancia: "Se olvida de que son niños y sólo ve migrantes que saltan vallas y cruzan fronteras".

Así se desprende del informe de Save The Children 'Infancias Invisibles' presentado este jueves por el director general de la ONG en España, Andrés Conde; y su responsable de Relaciones Institucionales, Almudena Escorial; quienes han incidido en que "el Estado español no está cumpliendo plena ni satisfactoriamente con sus obligaciones legales respecto a estos grupos" de niños especialmente vulnerables.
"En España, las vidas de las niñas y niños víctimas de trata, refugiados y menores extranjeros no acompañados están repletas de violaciones de derechos, desprotección y agravios procedentes de las propias leyes o, sobre todo, de cómo se aplican", denuncia el trabajo.

Niñas amenazadas y agredidas en España
Sobre las víctimas de trata, el informe incide en que en España hay niñas que han sido traficadas y son explotadas sexualmente y "aunque se anuncien cada día en los periódicos" y se las vea por las calles, "permanecen sin ser identificadas". "La policía localizó a 17 niñas en 2014. Sin embargo, se calcula que en nuestro país hay unas 45.000 víctimas entre adultas y menores de edad", destaca Escorial.
El informe señala que cuando son encontradas "no se las protege adecuadamente porque no existen recursos especializados para víctimas de trata menores de edad", que son "amenazadas y agredidas" sin que España cuente con mecanismos para llegar hasta ellas ni centros de acogida específicos para protegerlas. Pone el ejemplo de Evelyn, que entró en patera y al cabo de una semana en un centro de menores, desapareció.
"No se las aleja de las garras de los explotadores, que saben dónde están y sólo tienen que reactivar sus mecanismos de control para volver a explotarlas. Algunas de estas mujeres y niñas tienen hijos e hijas, afectados por cómo son explotadas sus madres, y totalmente invisibles para la Administración", denuncia.
Escorial incide en que estos son los niños más invisibles "y no están en el radar de nadie" porque "no se están abriendo expedientes de riesgo de estos menores" como los 145 bebés y niños pequeños que llegaron en patera en 2014 y de los que "no se sabe el paradero" aunque es un hecho que "son utilizados para controlar a sus madres", explotadas en cualquier rincón de Europa.

Niños en un limbo
Respecto a los menores que llegan solos, concluye que mientras el Estado tiene la obligación de proteger, "hay niños que no son tutelados, viven en la calle y sobreviven como pueden", como Samuel, que teniendo un pasaporte oficial válido, fue sometido a unas pruebas de determinación de la edad que le dieron por adulto. Cumple 18 en diciembre.
Estos chicos "están en un limbo", dice Save The Children, porque "España les considera mayores de edad únicamente para negarles la protección, pero para el resto del mundo su pasaporte, en el que dice que son niños, es válido" así que necesitan de un tutor legal para ejercer cualquier derecho.
Sin él, no pueden recibir educación alguna o titularse, trabajar, o iniciar ningún tipo de trámite administrativo, como empadronarse u obtener la tarjeta sanitaria. "Por no poder, no pueden, ni aunque tuviesen dinero, reservar una habitación de hotel", dice el informe.
"No sabemos cuántos niños viven en este limbo en España. La Administración les aboca a depender de redes informales de ayuda, a vivir de la mendicidad, de hurtos menores, o de la prostitución; a vivir en la calle y muchas veces extorsionados por redes criminales", añade el trabajo de Save The Children. En Melilla dice que entre 20 y 60 menores duermen en la calle.
A los que sí son tutelados por las comunidades autónomas, que ascendieron a 3.660 en 2014 tras subir un 30% en comparación con 2013, se les facilita según Save The Children "una educación deficiente" y no pueden trabajar en las mismas condiciones que los españoles mayores de 16 años. "Al cumplir los 18 años se les abandona a su suerte sin apoyos y en muchas ocasiones sin haber recibido la documentación a la que tienen derecho", denuncia la ONG.

Infancia sin refugio
Por último, sobre la infancia refugiada, el trabajo afirma que la bienvenida que se hace de estos niños "no está a la altura". Recuerda que 3.754 niños y niñas solicitaron asilo en España en 2015 y pese a ello, "el sistema no está adaptado a las necesidades" ni de los menores ni de sus familias. Al cabo del año, había 16.000 expedientes pendientes de resolución.
Para Save The Children, "el sistema trata a cada uno estos colectivos de niñas y niños en primer lugar como inmigrantes, y después, como niños y niñas, olvidando, de nuevo, que necesitan y tienen derecho a un trato distinto a los adultos, basado en su especial vulnerabilidad como menores de edad". La prueba está, según afirma, en que quienes deciden sobre estos niños no son las administraciones dedicadas a la infancia, sino las responsables de asuntos migratorios.

Falta voluntad y con ella, faltan medios
La organización atribuye la situación a "la falta de voluntad política para cumplir de forma prioritaria" con la protección de estos niños, pues "en muchas ocasiones, el paso que va de la protección al más absoluto de los abandonos viene marcado por decisiones de instituciones y Administraciones que se cruzan en la vida de estos niños y niñas".
Acusa que en consecuencia, falta personal especializado en infancia capaz de identificar estas situaciones, así como faltan recursos para atender a las necesidades específicas de estos niños y "garantizar sus derechos", algo que según la ONG, España "no debería permitirse".

Mar Menor: menos jardinería y más cirugía / Francisco Turrión *


Yo sí apoyo a los agricultores del litoral del Campo de Cartagena y la propuesta de la COAG y del PP de terminar la red de salmueroductos y conectar el vertido total a desaladora y depuradora. Pienso que la actual eutrofización del Mar Menor que se ha consentido, precisa ahora de cirugía y no de jardinería de "filtros verdes".

Es falso lo que dice Ecologistas en Acción hoy en prensa, que la red de salmueroductos realizada a primeros de esta década, para recoger vertidos cargados en nitratos, se completó totalmente en el Campo de Cartagena y no funcionó. Pues no se llegó a realizar ni la mitad de la obra. Faltaba por ejecutar el sector norte: toda la zona de San Javier y el Mirador, por ejemplo. No funcionó plenamente porque no interesaba, por dejadez o por desidia.

También, se simplifica y ridiculiza la idea del salmueroducto en un simple tubo que recoge vertidos y los lleva al Mar Mediterráneo. Pues la propuesta real siempre fue mucho más compleja. Resumiendo, consta de dos sistemas: 

1. Una red "de alcantarillado" de salmueras de las cientos de desalobradoras conectadas a un COLECTOR PERIMETRAL al Mar Menor hasta El Mojón, para su: a) desalobración y b) depuración.
Así, el rechazo depurado va por emisario al Mediterráneo y el agua filtrada, de vuelta al canal del Trasvase para riego (reciclar, se llama a esto y ahorro de agua).

2. Por debajo de ese COLECTOR PERIMETRAL, discurre una zanja drenante que intercepta y recoge el flujo freático que va al Mar Menor cargado en nitratos.

Se olvida, interesadamente para vender jardinería, que los acuíferos superiores del Campo de Cartagena están "supercontaminados" en nitratos y que se están llenando como nunca debido al exceso de agua de riego que se infiltra en el acuífero.Y todo ese volumen de agua subterránea, también se drena e infiltra al Mar Menor y en cantidad muy superior al que discurre por el Albujón. Pues bien, la zanja drenante intercepta este flujo y lo sube a la tubería COLECTOR PERIMETRAL para trasportarlo también hasta el Mojón.

Resumiendo, esta cirugía posibilita realmente el vertido cero al Mar Menor, y la jardinería de filtros verdes son solo cuidados paliativos a un enfermo terminal.

Además, esta red de alcantarillado de salmueras, permite legalizar todos los centenares de pozos de los regantes y sus centenares de desalobradoras, ya que estarán conectadas a esa red de alcantarillado.

Por eso, me sorprende tanto que Podemos Región de Murcia haga hoy un comunicando en contra de terminar la red de salmueroductos (porque dice que es cara) sin valorar las demandas que desde hace 10 años reclaman los agricultores de la zona y de la COAG. ¿Qué hacemos con los pozos, los cerramos, precintamos las desalobradoras?, ¿sabe Podemos por qué se construyeron?, ¿conoce de cerca la realidad del problema, cuántas familias se verían afectadas?

Si en algo no hay que escatimar el dinero, es en salvar el Mar Menor de verdad y de una vez por todas.
 
 
(*) Hidrogeólogo

26 J: entre la barba y la coleta / José Oneto *

Entre la barba de Mariano Rajoy Brey, presidente del Gobierno en funciones y líder del Partido Popular, y Pablo Manuel Iglesias Turrión, va a estar el resultado final de las elecciones del próximo 26 de Junio, según el macrosondeo que este jueves, en vísperas del inicio de la campaña electoral, acaba de hacer público el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). Un sondeo tradicional y que por el número de entrevistas (algo más de 17.000) suele considerarse como referencia de cualquier proceso electoral.

Según los datos del CIS, que no han dejado de producir una gran sorpresa en Génova y Ferraz, el Partido Popular, el más votado, conseguiría el 29,2% de los sufragios, sin llegar a ese treinta por ciento por lo que tanto ha estado luchando las últimas semanas, lo que se traduciría en una horquilla de entre 118 y 121 escaños (entre dos y cinco menos que en las elecciones de Diciembre); Unidos Podemos, el 25,6% de los votos y entre 88 y 92 escaños (Podemos y las confluencias obtuvo hace seis meses 69 escaños); el PSOE con un 21,2 % de los apoyos y entre 78 y 80 escaños, ocupa la tercera posición y Ciudadanos el 14,6% y entre 38-39 escaños.

Con estos resultados, salvo Unidos Podemos, todos perderían diputados, especialmente los socialistas que bajarían al menos diez diputados desde los 90 que teinen hasta ahora; Podemos y las confluencias darían el mayor salto desde los 69 que obtuvieron en Diciembre gracias, sobre todo, al salto que les proporciona Izquierda Unida, que se hizo con sólo dos escaños en Diciembre y cerca un millón de votos. El partido de Rivera también acusaría un desgaste al verse reducida su fuerza entre uno o dos escaños, y serían los que menos perderían.

De la macroencuesta, que en términos generales viene a coincidir con otras de Institutos privados que dan por hecho el “sorpasso” de la coalición Unidos Podemos, sobre el PSOE, se puede deducir que solamente dos candidatos, Rajoy y Pablo Iglesias, el de la barba y el de la coleta, tienen posibilidades reales de hacerse con la Presidencia del Gobierno, aunque los resultados están tan emparejados y son tan complicados, que puede ocurrir cualquier cosa. 

Según expertos en demoscopia, en estos momentos, según reconoce el mismo CIS, hay todavía, un treinta por ciento de indecisos; se ignora el porcentaje de abstención aunque el voto por correo ha alcanzado el mayor récord en unas elecciones generales (especialmente en Cataluña dónde la fecha electoral coincide con un puente en pleno mes veraniego) y, al contrario que en otras elecciones, la campaña electoral, aunque parte de la ciudadanía está cansada de un proceso que dura demasiado y que ha producido un cierto desencanto, puede influir en el voto. Es más, esos expertos insisten que hasta el mismo día de la votación, muchos no se decidirán por una opción concreta.

De este modo los indecisos (uno de cada tres votantes) serán los que darán la victoria a uno o a otro. El 71% de los españoles sí acudirá a votar “con toda seguridad”, mientras que un 8,5% no votará “con toda seguridad”. Los indecisos vuelven a ser la clave, una de las llaves maestras. El 32,4% de los que acudirá a votar aún no tiene decidido el sentido de su voto. Un tercio del total. Las dudas de quienes no han decidido su voto se producen en cuatro frentes. Un 10% vacila entre PP y Ciudadanos y un 9,4% entre PP y PSOE. 

Curiosamente son más los que tituben entre los socialistas y Ciudadanos (8,9%) que entre el PSOE y Podemos (7,5%), algo que viene a coincidir con los expertos en demoscopia que sostienen que los votantes socialistas estarían más cerca de llegar a un acuerdo con Ciudadanos que con Podemos, a los que en estos momentos ya han situado en ese frontera de adversarios políticos, cuya estrategia pasa, efectivamente por ese “sorpasso” que parece seguro.

Y el “sorpasso” le cuesta al PSOE al menos diez diputados, entre ellos la pérdida del escaño de Patxi López y de Eduardo Madina, que repite de número siete por Madrid y hay pelea en Castilla León, Euskadi, y Andalucía. Izquierda Unida consigue seis de los diputados que ha negociado con Podemos: Málaga, Guipúzcoa, Sevilla, Palencia y Madrid (2). Por Almería saldría, siempre según el cálculo que hace el CIS, el número uno de Podemos el ex Jemad, general José Julio Rodríguez. “En resumen: el CIS pronostica que la coalición y sus alianzas le ‘roban’ seis diputados al PSOE, cinco al PP y cuatro a Ciudadanos”.

Un auténtico terremoto político donde el bloque Partido Popular – Ciudadanos, tomando la parte alta de la horquilla tendría 160 diputados y el bloque Unidos Podemos-PSOE 172 diputados. Ninguno con mayoría absoluta. Un nuevo laberinto difícil de resolver.


(*) Periodista


CIS: Podemos hunde al PSOE / Pablo Sebastián *

Los pésimos resultados que le esperan al PSOE en las elecciones del 26-J si se confirma el  pronóstico de la encuesta del CIS -y de las otras ya publicadas- se veían venir desde que Pedro Sánchez decidió someterse inútilmente a la investidura el pasado 4 de marzo en el Congreso de los Diputados. Una trampa mortal que le tendió Pablo Iglesias para con ello provocar el adelanto electoral porque Podemos tenía bajo cuerda el pacto con IU para ir juntos a las elecciones. Sánchez no vio la jugada y nunca debió meterse ni en la investidura ni nuevas elecciones para impedir este ‘sorpasso’ de Podemos al menos hasta 2019.


Y vista la debilidad de las expectativas del PP todo apunta a que Rajoy no debió empeñarse en ser candidato en los comicios del 26-J sino mas bien haber dejado a otro dirigente de su partido afrontar el desafío lo que sin duda habría beneficiado al PP. Pero Rajoy y Sánchez son como dos adversarios enconados y ciegos a los que irremediablemente les llega la hora de la verdad y en ella incluido el presente y futuro de sus carreras políticas. En el caso de Sánchez con mas motivo por el enorme riesgo que incluye y el enorme daño que, su incapacidad política y sus graves errores, le pueden causar al PSOE.

La macro encuesta electoral del CIS (mas de 17.000 entrevistas) nos cuenta que el PP ganará las elecciones del 26-J con el 29,2 % de los votos y entre 117-121 escaños. Les sigue Unidos Podemos (25,6 %) y 88-90 diputados, en tercer lugar está el PSOE (20,2%) 79-82 escaños, mientras C’s (14,6 %) ocupa el cuarto con 38-39 diputados.

La encuesta sin embargo aporta matices importantes entre los que destaca un 32 % de indecisos que podrían provocar un vuelco de última hora el 26-J. Indecisos de los que un 10 % se debate entre el PP y C’s y un 9 % entre PP y PSOE. Lo que da al sondeo del CIS un sesgo provisional -en línea con los sondeos publicados por El País, El Mundo y La Sexta TV- y anuncia que la campaña electoral que hoy comienza puede ser decisiva para todos.

Existen otros matices destacados como los siguientes: PP y C’s suben un 0,5 % y un 0,7 %, respectivamente con respecto a los comicios del 20-D pero los dos podrían perder escaños: el PP entre 2 y 5 y C’s 1 ó 2. Ello se debe al impacto que la Ley D’ont tendrá en el reparto de varios escaños cuando son tres –y no dos como en el bipartidismo- los que se reparten los últimos escaños en varias provincias.

Sin embargo la gran noticia de la encuesta del CIS es la confirmación del ‘sorpasso’ de Podemos sobre el PSOE como la consecuencia de la unidad electoral sellada entre Podemos e IU, y también por la caída del 0,8 % del PSOE respecto a las elecciones del 20-D. Sorpasso no solo en votos de 4,4 puntos e diferencia a favor de Podemos, sino también en escaños porque Podemos e IU lograrían 88-90 y el PSOE se quedaría en 79-82, lo que sería un resultado catastrófico nunca visto en el PSOE, el final del liderazgo de Pedro Sánchez y el principio de la refundación de un nuevo Partido Socialista.

En cuanto a las posibles coaliciones de Gobierno que podrían salir de los comicios del 26-J si se confirmara la encuesta del CIS solo hay dos: un gobierno PP-PSOE presidido por Rajoy (u otro dirigente del PP); y gobierno de Podemos-PSOE presidido ¡por Pablo Iglesias! Ciudadanos podría unirse al pacto PP-PSOE, dado que siempre rechazó acuerdos con Podemos.

Los que nos conduce a pensar que estas elecciones serán inútiles en lo que a la gobernabilidad se refiere porque se repite la situación del 20-D y además especialmente peligrosas para el PSOE porque el autor de esta repetición electoral que no es otro que Pedro Sánchez, le ha dado a Podemos la gran oportunidad de liderar la izquierda y de optar a esa presidencia del Gobierno con la que soñaba Sánchez y nunca tendrá.


(*) Periodista


Los intelectuales contra Podemos / Ramón Cotarelo *

Es curioso. De un tiempo a esta parte vengo leyendo artículos de intelectuales reconocidos que comparten un punto crítico muy fuerte hacia Podemos. Que yo recuerde y sin esforzarme mucho, por lo cual me estaré dejando muchos nombres fuera, me vienen a la memoria Félix de Azúa, Javier Marías, Antonio Elorza, Santos Juliá y ahora esta última pieza de Alberto Corazón

Alberto Corazón viene a ser aquí lo que se llamaba un pentito, aunque en sentido muy, muy amplio. Votante de Podemos, se desengaña y escribe una crítica demoledora contra la organización, a la que como muchos otros intelectuales, acusa de haber traicionado sus orígenes y haber evolucionado en un sentido partidista, oligárquico y autoritario. Rechaza igualmente el carácter caudillista del liderazgo de Iglesias. De nuevo, coincidencia con los otros intelectuales.

Reconozco en estos un gran trabajo y el hecho de haber de haber sido capaces de poner en marcha un aparato de juicio crítico que será muy útil a mucha gente. Por supuesto y como a todo el mundo, estos intelectuales me merecen juicios muy diversos pero todos ellos tienen una obra respetable y reconocida en diversos campos. No son unos cualquiera en el ámbito del pensamiento y la creación y da que pensar que gente dedicada al mundo de las ideas, los  conceptos las teorías, etc, no se tomen en serio las de Podemos, que consideran como un batiburrillo de trivialidades, acumuladas de prisa y corriendo para hacerlas pasar por un programa de partido. 

Se trata de una organización fundada básicamente por profesores universitarios, convencidos de estar elaborando una nueva orientación  política a base de una renovación teórica de calado. Sin embargo, curiosamente, es recibido por un bloque de animadversión entre los intelectuales que debieran ser sus referentes intelectuales. En cambio tienen muy buena acogida en el ámbito mediático y se entienden a la perfección con algunos periodistas   de esos que tienen nombre y proyección propia. Estos han puesto a su servicio un formidable aparato mediático que convierte a Podemos prácticamente en un espectáculo televisivo. Le han dado una voz y una resonancia que los demás partidos no tienen. Si se recuerda que un saber convencional generalizado en nuestra sociedad sostiene que la televisión es el medio por el que la inmensa mayoría de los ciudadanos se informa y se forma una opinión política, la conclusión es obvia: habiendo conquistado los medios audivisuales, Podemos debe tener garantizado el triunfo electoral.

Desde luego, Podemos es un fenómeno mediático, aupado por lo medios con el objetivo de establecer su hegemonía en la izquierda y de conquistar el alma de nuestros conciudadanos. Los medios están claros. ¿Y los contenidos? Ahí el asunto es distinto. Por mi parte considero que Podemos no es otra cosa que una organización de oportunistas que, habiendo llegado en un momento feliz por coincidir en él una aguda decadencia del PSOE con el auge de los movimiento contestatarios relacionados con el 15, pretende abrirse un  hueco en el sistema español de partidos, sosteniendo que representa una nueva izquierda, sin las viejas ataduras del comunismo y la democracia. En un primer momento, mucha gente, entre ella el propio Palinuro, prestó oídos de buena fe a este proyecto de renovación pero en muy poco tiempo, su fabulosa miseria intelectual quedaría clara en un discurso abigarrado, confuso, lleno de simplezas y ambigüedades cuya vacuidad conceptual pone de manifiesto la intención casi obsesiva de ganar votos al precio que fuera.

Esa misma convicción anidó pronto en las esferas dirigentes de Podemos que, asustadas ante la perspectiva de una decadencia prematura, decidieron retornar al seno nutricio del viejo comunismo de IU que, en un principio, habían despreciado y a la que se aferraban ahora como medio de establecer un  nuevo espectáculo que fuera objeto de debate social.

Esa recuperación de los viejos postulados comunistas, en los que los fundadores de Podemos militaron en su día, se complementaba con otra tendencia inherente a la formación: la del plagio. Prácticamente ninguna de las innovaciones, lemas, consignas o formas de la organización es propia u original; todo está copiado o plagiado. La ironía de la historia quiere que hasta el nombre del máximo líder esté plagiado del propio del venerable fundador del socialismo español; el nombre de la organización es una traducción del yes we can de Obama que, a su vez lo había copiado del del líder sindicalista chicano, César Chávez en los ochenta; el concepto de casta procede de un periodista italiano; las elucubraciones teóricas están saqueadas de Laclau; la petición de sonrisas viene de Rodríguez Zapatero y de la "revolució de les somriures" del independentismo catalán y ahora acaban de sacar un programa plagiando el de Ikea.

¿Puede ganar las elecciones una agrupación de gente tan vacía y liviana por mucho que quieran ocultar sus raices comunistas? En mi opinión, no. Por no debe olvidarse que esto es España.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Jueves, último día de prolegómenos para dar paso a las doce de la noche a la campaña del 26-J. Portadas y grandes titulares repartidos entre el nuevo episodio errático en Cataluña y el catálogo Ikea de Podemos, que ha causado furor y ha dado pie a ensayar juegos de palabras, en frases y titulares: ‘La socialdemocracia no se vende por catálogo’ (Pedro Sánchez); ‘Un catálogo de subidas de impuestos’ y 'Bienvenidos a la República Independiente de Podemos' (Cinco Días); ‘Manual de instrucciones de Podemos para convertir España en Suecia’ (Expansión); ‘Programa en venta: 1,80 euros’ (El Plural); ‘Podemos copia el catálogo de Ikea para su programa electoral y lo vende a 1,80 euros de cara al 26-J (OKdiario); ‘Un programa que copia el catálogo de Ikea’ (El País); ‘El 15-M vuelve al catálogo de Ikea’ (El Español); Iglesias camufla en un ‘catálogo de Ikea’ 60.000 millones de gasto público (La Razón).

CATALUÑA
El Periódico: El ‘procés’, en el aire: el Govern entra en otra fase de interinidad; el pacto de estabilidad se rompe tras el veto de la CUP a los presupuestos; Puigdemont se someterá a una moción de confianza con otra hoja de ruta (Fidel Masreal y Xabier Barrena). Otro titular: La CUP trata de cauterizar la herida interna abierta por el ‘no’. Otro titular: La Moncloa espera que la moción suponga el final del ‘procés’ (Pilar Santos). Otro titular: Comerciantes de Gràcia piden amparo a Colau por los disturbios. La Vanguardia: Puigdemont propondrá cambiar los plazos de la hoja de ruta: la CUP impide que se debatan los presupuestos y se rompe el pacto que sostiene al Govern; la moción de confianza, una decisión que no convence a todos (Quico Sallés). El Mundo: Puigdemont gana tiempo para salvar su Gobierno de la debacle (Daniel G. Sastre).

La Razón: El ‘procés’ descarrila. ABC: El independentismo avanza hacia su autodestrucción. El Economista: Puigdemont alarga el desgobierno, pese al veto a los Presupuestos. Vozpopuli: Rubalcaba pide al PSOE unidad contra el secesionismo: 'No podemos ser ambiguos frente a la autodeterminación' (Federico Castaño). Otro titular: La CUP apuntilla al delfín de Mas y deja el proyecto secesionista sin rumbo, sin fondos y envuelto en polémicas (R.V.). El Español: Puigdemont se atrinchera tras el ultimo escrache de la CUP (Pol Pareja). El Confidencial: Puigdemont y Junqueras buscan una vía para salvar el 'procés' en sólo tres meses (Antonio Fernández). Otro titular: Montoro se frota las manos por la prórroga presupuestaria (Marcos Lamelas).

20-D+172
El Mundo: Podemos propone un alza masiva de los impuestos de 25.000 millones: aumentará el tipo máximo el IRPF a partir de ingresos de 60.000 euros hasta llegar al 55%; eliminará deducciones y elevará la fiscalidad del ahorro hasta equipararla a la del trabajo; subirá Sociedades, Patrimonio y Sucesiones, creará tasas verdes y bajará el IVA (Álvaro Carvajal). Expansión: Podemos quiere subir los impuestos en 38.000 millones. Otro titular: El PP propone potenciar los planes de pensiones de empresa. El País: Podemos sube el IRPF en más de 10.000 millones, el 1% del PIB (Francesco Manetto y Elsa G. de Blas). La Vanguardia: Rajoy promete que será 'más barato' contratar a un fijo que a un eventual: el presidente asegura que España no está para bromas ni para experimentos (Carmen del Riego).

El Economista: Podemos subirá 27.000 millones los impuestos a empresas y rentas altas: recupera Patrimonio y pone un IVA de lujo. ABC: Podemos imita a Tsipras y reta a Bruselas para aumentar el gasto (Víctor Ruiz de Almirón). InfoLibre: Podemos se negará a recortar los 8.000 millones que Bruselas le exige a España (Daniel Ríos). Libertad Digital: El programa económico de Podemos: que Merkel pague la fiesta; la formación morada reta a la UE, anuncia que ignorará los objetivos de déficit y que seguirá gastando mientras el BCE compre deuda (Domingo Soriano). Otro titular: Pablo Iglesias contra Pablo Iglesias hablando de machismo. Vozpopuli: El programa de Podemos recorta su 'renta básica' en 2,6 M. de beneficiarios (Segundo Sanz).

OKdiario: Podemos presenta el 19 de junio y pondrá a la venta su ‘banda sonora’ con un rap de Iglesias (Nuria Val). Otro titular: El Gran Wyoming cede su música par la campaña electoral de Pablo Iglesias. Otro titular: El PSOE se abstendrá si hay ‘sorpasso’ para dejar gobernar al PP…, pero sin Rajoy (Mercedes Zaragüeta). El Español: El programa de Podemos golpea dos veces a los inversores en Bolsa (Javier G. Jorrín). El Confidencial: El plan de Rivera para Madrid: 'pegar al PSOE' y poner en valor su 'control' a Cifuentes (Paloma Esteban). Otro titular: Lo que esconde el programa-catálogo de Podemos: hegemonía, recortes con 30.000 millones menos de gasto, y estrategia (Iván Gil). La Sexta: Barómetro: Unidos Podemos confirma el 'sorpasso': PP lograría 30,1%, Unidos Podemos 24,8%, PSOE 20%, C’s 14,4%. Eldiario: Ciudadanos pierde dos de cada diez votantes que le apoyaron el 20-D (Gonzalo Cortizo).

ECONOMÍA
Expansión: El BCE compra bonos de Telefónica y Repsol. Otro titular: La Sanidd sufre un déficit de 15.000 millones. El País: Los expertos dudan de que la lucha antifraude reduza el déficit (J.J. Mateo y J.S. González). Otro titular: Hostelería y comercio, los sectores que más empleo crean pero donde más bajan los sueldos (Antonio Maqueda). Otro titular: La Autoridad Fiscal eleva sus dudas de que España cumpla el déficit este año (Jesús Sérvulo González). Capital Madrid: Las industrias consumidoras de gas crean un ‘lobby’ para plantar cara a los Gobiernos de turno: denuncian que seis plantas regasificadoras están infrautilizadas por el poco uso de los ciclos combinados, y demandan que el mercado funcione como el eléctrico y que algunas partidas de costes se incluyan en los Presupuestos (Julián González).

EMPRESAS
El Economista: FCC venderá sus activos inmobiliarios por 328 millones, salvo Realia: quiere entrar en promoción de viviendas (Javier Mesones). Otro titular: El mexicano Valladares, primer accionista de Zinkia con el 44%. Vozpopuli: Ceslar seguirá fuera del consejo al no poder negociar con El Corte Inglés: la herida sigue abierta (Baltasar Montaño). Cinco Días: Prejubilación de lujo con el 80% del sueldo: las grandes corporaciones realizan pagos atractivos para reducir la plantilla; Repsol salda su ajuste abonando un 82% de remuneración desde los 57 años. Otro titular: Guindos se inhibe sobre energía por su pasado en Endesa (Carmen Monforte).

Expansión: Máximo tensión en Adif por las obras del AVE. Otro titular: El Corte Inglés se alía con Asisa para vender seguros de salud. Otro titular: Telefónica pone en venta su televisión argentina (I. del Castillo). Economía Digital: Sólo los empresarios de Madrid son tan clientelares como los comerciantes catalanes: más del 70% de los ingresos de la Ceim son subvenciones. Siempre cercana al PP, la caída del dinero público ha hundido a la patronal madrileña en las pérdidas (Xavier Alegret). El Confidencial: Iberdrola contrató al primo de Al Asad, 'el rey de Siria', para conseguir obras: Iberinco, la filial de ingeniería de Iberdrola, contrató en 2005 la sociedad ‘offshore’ de Rami Makhlouf (Rafael Méndez y Daniele Grasso).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La banca da otra vuelta de tuerca a la rentabilidad de los mermados depósitos: algunos de los mejores productos del mercado sacan la tijera en los últimos días y la rentabilidad a un año se desploma hasta el 0,23%, mientras que a más de dos años cae por debajo del 0,2% (Quesada Vargas). Otro titular: Nulos los intereses de demora hipotecarios superiores al 2%: el Supremo aplica la misma limitación que estableció en su día para los créditos al consumo, y resuelve así una demanda contra una tasa de demora del 19% incluida en un préstamo por vivienda (José Sánchez Mendoza). Cinco Días: La CNMV, dispuesta a pagar por los chivatazos.

El Mundo: ‘Bankia dio información falsa y antagónica a la real’: Iberdrola dice en su demanda que de haber sabio la verdad, ‘jamás’ habría invertido (Carlos Segovia). Vozpopuli: La CNMV no quiere sustos: supervisa la ampliación del Popular en las sucursales (Nicolás M. Sarriés y Baltasar Montaño). Europa Press y todos: El FROB roza ya el 65% en Bankia tras las sentencias y acuerdos sobre preferentes. Otro titular: La banca deberá vender 85.000 millones de deuda pública española si la EBA establece límites de exposición, según Fitch.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Renfe amenaza con llevar su sede fuera de Madrid si Carmena sigue paralizando la Operación Chamartín (Jaime G. Treceño). Otro titular: El CNI desvela que un cubano compró datos privados de políticos españoles (Fernando Lázaro). Vozpopuli: Fomento y BBVA llevarán a Carmena a los tribunales por tumbar la operación Chamartín (Raúl Pozo). Otro titular: La ministra Pastor, a Carmena: ‘¿Por qué?, ¿por qué?, ¿por qué?'. Libertad Digital: Chorreo de críticas a Carmena por su plan Chamartín: 'No tiene base legal' (Olivia Moya). El Economista: Pastor llama a 'resistir"'en el plan de prolongación de Castellana hasta que Ayuntamiento entre 'en razón'. Otro titular: Cifuentes ve con 'frustración' la falta de acuerdo con el Ayuntamiento sobre Puerta Norte.

El Español: Un ticket de 121 euros en casa de Granados aflora otros 8 millones de Púnica en Estados Unidos: cargo de un restaurante pagado con American Express. Al tirar del hilo, localizaron los depósitos (Daniel Montero y Esteban Urreiztieta). OKdiario: Granados: 'Me han aislado como a un preso terrorista'; recurso ante la negativa del juez a ponerlo en libertad (Miguel Ángel Pérez). Otro titular: ‘El Pocero’ lleva a Obiang a los tribunales para recuperar una deuda de 2.200 millones (Francisco Mercado). Confidencial Digital: El Ejército detecta intentos de captación de militares musulmanes por el ISIS: algunos soldados han denunciado acercamientos sospechosos de radicales islámicos.

OPINIONES
Editorial en La Vanguardia: ‘Con o sin la CUP: ha quedado perfectamente acreditado que la CUP no es un apoyo de gobierno fiable’. Jordi Juan en el mismo diario: 'La hoja de ruta es innegociable: Puigdemont no da su brazo a torcer en su estrategia a pesar de los cantos de sirena'. Editorial en El Periódico: ‘Sin presupuestos y sin proyecto’. Editorial en El País: ‘Cataluña: nueva fase; rechazado por la CUP, Puigdemont acierta al lanzar la cuestión de confianza’. Editorial en El Español: ‘Callejón sin salida en Cataluña’. John Müller en el mismo medio: ‘La sonrisa Profidén, el corazón de Frigo y el catálogo de Ikea contra el gran capital’. Editorial en El Mundo: ‘Los antisistema certifican el viaje a ninguna parte de Convergència’. 

Enric González en el mismo diario: ‘Nadie pedirá disculpas por el ‘procés’. Otro editorial: ‘Las cuentas y los cuentos de Podemos’. Editorial en ABC: ‘Cataluña paga los errores de CDC’. Editorial en Libertad Digital: '¿Hacia unas nuevas elecciones en Cataluña?'. José García Domínguez en el mismo medio: ‘La CUP vuelve al monte’. Pablo Planas en el mismo medio: 'Anna Gabriel, española del año: en los conciliábulos separatistas cunde la sospecha de que dicha diputada es la Mata-Hari del CNI para boicotear el 'procés'. Javier Fumero en Confidencial Digital: 'Cebrián saca los tanques de El País y la SER contra Podemos'. 

José Apezarena en el mismo medio: 'Qué es Podemos... La gallina'. Editorial en La Razón: ‘Cataluña se instala en el desgobierno’. Ramon Vilaró en Capital Madrid: ‘Puigdemont, la CUP lo eligió y la CUP lo tumbó’. Antonio Sánchez-Gijón en el mismo medio: ‘El ‘procés’ vuelve al punto cero, conlos presupuestos: la minoritaria CUP se impone a los otros independentistas’.
Editorial en Cinco Días: ‘El reto de crear más y mejor empleo: el millón de nuevos empelos que España ha creado en los últimos dos años no se ha repartido de forma homogéneaen los distintos sectores’. Otro editorial: ‘El catálogo escandinavo: se podrá decir lo que se quiera de la propuesta de Unidos Podemos, pero nadie negará que son magos de la comunicación’. Mar Revuelta en La Carta de la Bolsa: 'Banco Popular, la macroampliación deja exangüe a la Sindicatura de Accionistas (mayor accionista)'. Alberto Ortín en Vozpopuli: ‘¿Del Brexit al Bundesbankexit?’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2039 

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'