viernes, 10 de junio de 2016

Cien niños saharauis pasarán las vacaciones de verano 2016 en la Región de Murcia


MURCIA.- Más de 4.500 niños, procedentes de los campamentos de refugiados saharauis situados en la provincia argelina de Tinduf, serán acogidos este verano por familias españolas para disfrutar de sus vacaciones.

En concreto, en la Región, serán cien niños los que pasarán la temporada estival con familias murcianas.
El Consejo de Ministros aprobó este viernes el procedimiento de autorización para la residencia temporal en España durante dos meses de 4.570 niños saharauis, acompañados de 205 menores, apuntados al programa "Vacaciones en Paz 2016". '
Este programa solidario da la oportunidad a miles de niños de disfrutar durante el verano de unas vacaciones en España y, luego, regresar a sus lugares de procedencia.
Desde mediados de los años 90 funciona este programa que está gestionado por las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, en colaboración con la Delegación Nacional Saharaui y las delegaciones saharauis en las distintas Comunidades Autónomas.

La distribución territorial prevista de los niños que vendrán en 2016 es la siguiente:
COMUNIDADES AUTÓNOMAS 2016
Andalucía 1.230
Aragón 146
Asturias 253
Illes Balears 95
Cantabria 55
Castilla y León 220
Castilla la Mancha 320
Cataluña 450
Canarias 207
Extremadura 210
Galicia 280
Navarra 115
La Rioja 38
Madrid 240
Región de Murcia 100
País Vasco 362
Comunidad Valenciana 249
TOTAL 4.570

El patrullero 'Arnomendi' cambia su base de Cartagena al Ferrol para estar más cerca de su zona de actuación

 

CARTAGENA.- El patrullero 'Arnomendi' cambiará su base de estacionamiento del Arsenal de Cartagena a El Ferrol a partir del próximo miércoles, con el objetivo de estar más cerca de su zona de actuación, situada en el mar Cantábrico y el Atlántico Norte.

Fuentes de la Armada indicaron que el buque, uno de los tres patrulleros de la Secretaría General de Pesca entregados a la Armada para la realización de campañas de inspección y vigilancia pesquera, zarpará mañana de Cartagena y tiene previsto llegar al Arsenal de El Ferrol el 15 de junio, desde donde operará a partir de entonces.
El objetivo de este cambio de base es acercar más el patrullero a las zonas donde se desempeñan las misiones de vigilancia e inspección pesquera, en el mar Cantábrico y en los caladeros nacionales e internacionales del Atlántico Norte.
El patrullero 'Arnomendi' fue construido en el año 2000 en los Astilleros Freire de Vigo (Pontevedra), por encargo del entonces Ministerio de Agricultura y Pesca.
La embarcación está al mando del capitán de corbeta Rafael Aguirre Pastor y cuenta con una dotación de 37 personas, a la que se incorporan uno o varios inspectores de la Secretaría General de Pesca para desempeñar los cometidos asignados de vigilancia e inspección pesquera.

El PP alerta de "graves desperfectos" en las instalaciones deportivas municipales de Los Nietos, Playa Honda y Cala Flores

CARTAGENA.- El concejal del PP en el Ayuntamiento de Cartagena, Diego Ortega ha denunciado hoy que el equipo de Gobierno ha sido "incapaz" de preparar las pistas deportivas de la costa para el verano, y ha alertado de los riesgos que tienen para los usuarios los "graves desperfectos" en las instalaciones de Los Nietos, Playa Honda y Cala Flores.

En un comunicado, Ortega ha señalado que estas tres pistas fueron sobre las que el alcalde, José López, estuvo haciendo exigencias continuas en la pasada legislatura, cuando estaba en la oposición, y ha concretado que, en una visita con vecinos, han constatado que el frontón de Playa Honda tiene el vallado "completamente destrozado", con elementos metálicos que presentan un "grave riesgo".
En las pistas de Cala Flores, el PP ha detectado que el vallado presenta graves desperfectos, está vencido y podría desplomarse en cualquier momento sobre los usuarios del campo de fútbol 7 que, además, está invadido por hierbas, al tiempo que ha mostrado su preocupación por la instalación eléctrica del complejo, que aparece desmontada, con cables en el suelo.
El Grupo Popular también ha comprobado que la pista de tenis de Los Nietos tiene diferentes desperfectos en el vallado perimetral, lo que supone riesgos de cortes para sus usuarios, y su pista está sembrada de hierbas y matas que impiden la práctica deportiva.
Ortega ha recordado a José López que su principal obligación es gestionar bien el dinero y las instalaciones municipales, y ha apuntado que no ha habido ahorro de 19 millones de euros con el nuevo equipo de Gobierno, sino "incompetencia para gestionar".
"Por eso, el dinero para solucionar los problemas se ha quedado en la caja del ayuntamiento y los cartageneros se quedan con sus problemas, que son cada vez mas graves", ha apostillado el concejal del PP, que ha recomendado a López que "dedique mas tiempo a hacer su trabajo en vez gastarlo en guerras de banderas y en buscar enfrentamientos".
"Dejarán que las vallas se desplomen y le echarán la culpa a Murcia, que esa es la forma de tapar su incompetencia ", ha concluido Ortega.

Mario Gómez (C's) denuncia que "un nuevo error" del PP costará a los murcianos nueve millones de euros

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, denunció la falta de previsión de los gobiernos del Partido Popular debido a que la llegada del AVE se retrasará otro año más y, lo peor de todo, "porque tendrá un coste adicional mínimo de nueve millones de euros, que, aparentemente, repercutirá en la tarifa del agua de los murcianos".

El proyecto inicial de la entrada del AVE a Murcia debería haber contemplado las obras de reubicación del colector de aguas de la zona sur, pero la falta de previsión de ADIF obligó a Emuasa-Aguas de Murcia a convocar un concurso público, por vía de urgencia, para adjudicar las obras de desvío de las redes de abastecimiento y saneamiento afectadas, lo que retrasará otro año más las obras de la llegada de la alta velocidad a Murcia, una infraestructura vital para la recuperación de nuestra economía.
Al margen del perjuicio que ocasiona a los murcianos el retraso en las obras de la llegada del AVE se suma un coste añadido desorbitado. Inicialmente se previeron unos "trabajos varios" por un importe de 50.000 euros, pero el coste del desvío del colector que ahora debe realizarse, asciende hasta los nueve millones de euros, cantidad que deberá abonar la empresa municipal Aguas de Murcia, "una suma excesiva que van a tener que pagar los murcianos por culpa de la desidia y falta de previsión del Ministerio de Fomento y los gobiernos local y regional", afirmó Gómez.
El portavoz de Ciudadanos exigió que se aclaren los motivos por los cuales no se contempló el desvío del colector en el proyecto, así como que se verifique quién pagará dicho desvío, dado que, de momento, las obras fueron licitadas por la empresa municipal Aguas de Murcia, cuando el coste debería ser asumido por ADIF, puesto que "entendemos que no es una obra que debe ser sufragada con la tarifa del agua de nuestros vecinos", resaltó.
En este sentido, el portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Murcia solicitará el próximo lunes una reunión con Isabel Pardo, nueva directora de ADIF, y José Albaladejo director-gerente de Emuasa para exigir explicaciones sobre la nueva licitación y determinar a quién le corresponde el pago y la ejecución de la obra.

Pedro Antonio Sánchez achaca ahora a la interinidad del Gobierno central los retrasos del AVE a la Región de Murcia

CARTAGENA.- El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, ha achacado hoy los "retrasos acumulados" en la llegada del AVE a la Región de Murcia a la gestión del exdirector general de Explotación y Construcción de Alta Velocidad, Javier Gallego, cesado recientemente por el Ministerio de Fomento, y a la imposibilidad de tomar decisiones sobre el AVE por parte de un Gobierno en funciones.

Durante la visita a la Casa Cuna de Cartagena, Sánchez ha asegurado que la Región de Murcia "ha perdido mucho más de seis meses" por la interinidad del Ejecutivo central, lo que está "ralentizando las obras" y no permite tomar las decisiones que se necesitan en esta materia.

Además, ha recordado que Fomento ha cesado al responsable de Alta Velocidad por "la falta de agilidad, de destreza en la gestión y los retrasos acumulados" en la Región de Murcia.

Con el objetivo de agilizar y "analizar todas las posibilidades" de los distintos proyectos de esta infraestructura en la Comunidad Autónoma, Sánchez ha anunciado que el nuevo consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, se reunirá la próxima semana con la ministra del ramo, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar.

Ante las críticas del alcalde Cartagena, José López, por haberse centrado en la llegada del AVE a Murcia y no haber realizado el baipás de Beniel que hubiera acelerado las obras de Cartagena, el presidente murciano ha considerado que "lo más rápido hoy es que avancen las obras de soterramiento" en la capital.

Sin embargo, Sánchez ha insistido en que para su Gobierno es "prioritario" que el AVE llegue a Cartagena, por lo que ha pedido a López que se sume al "proyecto colectivo" de una Comunidad Autónoma que "está por encima de cada uno de nosotros".

La química 'Ercros' contaminó el río Ebro descargando millones de toneladas de lodos al pantano de Flix

MADRID.- La trama de la empresa pública Acuamed planteó echar ácido clorhídrico a un embalse junto al Ebro para favorecer supuestamente a la constructora FCC a cambio de sobornos.

Es lo que opina la Guardia Civil en el informe de escuchas remitido al juez y al que ha tenido acceso el diario "El Mundo".
La idea parte del número dos de la trama, Gabriela Mañueco, quien sugirió "echar un poquito de ácido clorhídrico a las aguas", según los pinchazos. Fuentes próximas a FCC han asegurado a Noticias Cuatro que la solución de echar ácido clorhídrico, derivado del cloro, era una de las soluciones técnicas propuestas por informes de expertos para reducir el ph de las aguas del pantano.
Otros expertos consultados opinan que echar cloro al agua mata a todo ser vivo y supone un delito medioambiental. FCC se adjudicó en 2008 el contrato para descontaminar el embalse de Flix (Tarragona) donde durante años la química Ercros había descargado millones de toneladas de lodos contaminantes.
Acuamed y la constructora proyectaron la apertura de un nuevo contrato por 11 millones de euros para limpiar el embalse con un PH -grado de acidez o alcanilidad- fuera de control, y del cual no se habían extraído los residuos pactados.
La UCO asegura que Pablo Martín, gerente territorial de Acuamed y jefe de la obra de Flix, "podría estar valorando la posibilidad de verter el agua contaminada al río Ebro, a pesar de los informes de contaminación de los que tendría conocimiento, sin embargo se desconoce el alcance de la citada actuación en cuanto a su impacto medioambiental".
El fondo de esta acción presuntamente delictiva era evitar así gastos a FCC y facilitar una vía rápida para maximizar el margen de esos 11 millones. "Igual que los sedimentos se pueden valorar como limpios o no contaminados, el agua tiene lo que tiene", afirmó Martín en una conversación intervenida. De sus palabras se deduce que, en realidad, del medio millón de metros cúbicos de fango solo se había limpiado "un 80% y el resto quedaba abandonado".

Emilio Ivars (PSRM): "El PP paga el silencio de Pilar Barreiro dándole un puesto en la lista al Senado"


MURCIA.- El portavoz del Comité Electoral del PSOE-RM, Emilio Ivars, ha asegurado que el PP paga el silencio de Pilar Barreiro dándole un puesto en la lista al Senado, para mantenerla aforada ante casos como la "Púnica" y cobre un sueldo como representante de la ciudadanía de la Región de Murcia.

Ivars considera que la corrupción planea sobre el Partido Popular y sus dirigentes, como Rajoy, son incapaces de actuar para frenar esta lacra que asola al PP y que tanto perjudica a la Región de Murcia.
Por su parte, la coordinadora de Campaña del PSOE-RM, Presen López, ha anunciado que "arranca una campaña marcada por la austeridad en la que el mayor gasto será la de la suela de zapato".
López ha recordado que "no habrá publicidad exterior, como mupis y banderolas, y el acto central será la visita del candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, que estará en Murcia el día 23 de junio en un acto que se celebrará por la tarde".
"Esta campaña contará con más de 500 actos con la presencia de toda la candidatura y la militancia socialista en la Región de Murcia, hablando con la gente, con cercanía con nuestros vecinos y vecinas, como hacemos en los gobiernos del sí", ha destacado López.

'Unidos Podemos' entra en campaña electoral esta misma tarde con la bandera del mar Menor

SAN JAVIER.- Esta tarde los candidatos al Congreso y al Senado de Unidos Podemos en la Región de Murcia realizarán un acto en Santiago de La Ribera para hablar sobre el Mar Menor.

 En él participarán Javier Sánchez, María Marín, Esthér Martos, candidatos al Congreso de los Diputados, y el diputado regional Andrés Pedreño.

Será a las 19:30 horas de la tarde en el paseo marítimo de Barnuevo, en Santiago de la Ribera.

'Ahora Murcia' exige medidas para la seguridad vial de los alumnos que acuden a los centros educativos de Algezares

MURCIA.- Ahora Murcia planteará en el próximo Pleno una serie de medidas para que se garantice la seguridad de los alumnos que acuden andando a los tres centros escolares de la pedanía de Algezares, ya que la estrechez de las aceras, su inexistencia en algunos tramos y la alta densidad del tráfico provocan "una situación muy peligrosa para los peatones que no podemos ni debemos permitir", explica el vocal de la formación municipal en esta junta, José Luis Ros.

El vocal señala que tras reunirse con los directores de los tres centros, cada uno de sus consejos escolares ha realizado un documento en el que expone su situación acerca de este problema. "La solución definitiva", explica Ros, "sería una reordenación del tráfico o una remodelación de las aceras, pero para eso es necesario que hayan finalizado la obras de la Costera Sur. Hasta ese día, entendemos que hay ciertas medidas que se pueden tomar, para evitar así posibles desgracias personales. No podemos estar de brazos cruzados en una situación así, en la que está en riesgo la integridad física de nuestros vecinos, incluidos niños y jóvenes".
Así, el representante de Ahora Murcia propondrá que la Concejalía de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana realice de manera urgente un estudio "sobre la seguridad vial de los peatones, de las calles que dan acceso a los centros educativos de la pedanía, y que esta Concejalía tome todas las medidas necesarias en cuanto a señalización vial, presencia policial y aquellas otras actuaciones que estime convenientes".
Ros solicitará, por su parte, a la Junta Municipal, que acometa las obras necesarias para la remodelación de aquellos tramos de acera que no cumplan adecuadamente su función o para su nueva construcción, así como la instalación de reductores de velocidad, contando con el visto bueno de la Concejalía de Fomento.
Por otra parte, el vocal de Ahora Murcia propondrá instar a la Consejería de Educación a que reconsidere el restablecimiento de la línea de transporte escolar que unía las pedanías de Algezares y Los Garres, que fue suprimida en 2012. Ros explica que "esta línea recorría los alrededores de Algezares, y al ser eliminada, ahora los alumnos deben andar varios kilómetros en una situación de alto riesgo, por carreteras mal señalizadas y sin aceras".
La moción que Ahora Murcia llevará al Pleno de la Junta Muncipal de Algezares el próximo lunes también contempla solicitar a la Consejería de Fomento y al Ayuntamiento de Murcia que se terminen las obras del tramo de la Costera Sur que afecta a la pedanía, "ya que su puesta en funcionamiento contribuirá a solucionar esta grave situación".
La concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, adelanta que la formación municipal "va a estudiar la seguridad vial en el camino escolar de otras pedanías del municipio, y en aquéllas en las que se viva una problemática parecida a la de Algezares, nuestros vocales llevarán a sus plenos una moción similar".

La Región de Murcia recibe 346 millones de euros más para pagar a proveedores

MURCIA.- El Estado ha destinado a la Región de Murcia 346 millones de euros a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario destinados al pago a proveedores, según informó hoy el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo.

Carrillo señaló que "este apoyo está siendo fundamental para pagar a proveedores y no trasladar la falta de financiación que sufre la Región a la actividad económica, al tejido empresarial y, por tanto, al empleo". El consejero recordó que "el propio Ministerio de Hacienda ha reconocido la infrafinanciación que sufre la Región de Murcia con el Sistema de Financiación Autonómica aprobado en 2009 y su objetivo es resolverlo".
Este importe se suma a los 484 millones de euros aprobados hasta el momento en el año 2016 dentro del FLA ordinario, cuantía que se destina a cubrir los vencimientos de deuda del periodo, financiar el déficit autorizado para el año en curso y las liquidaciones negativas de ejercicios anteriores.
El consejero también destacó "el papel jugado por estos mecanismos para dar la vuelta a la situación de atasco de liquidez que se encontró el Gobierno en 2011 y su importancia en la salida de la crisis económica".
Hasta el momento se han adherido al FLA un total de doce comunidades autónomas. Se trata de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Principado de Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Región de Murcia, Aragón, Cantabria, Madrid y La Rioja.

El Ayuntamiento de Murcia sella el compromiso de todas sus concejalías para la recuperación y protección de la Huerta

MURCIA.- La Junta de Gobierno ha aprobado el compromiso y la programación integrada y coordinada de todas las concejalías del Ayuntamiento para la puesta en marcha del Plan de Acción de la Huerta de Murcia.

El objetivo prioritario para la actual Corporación Municipal es la recuperación, protección e integración de la Huerta de Murcia, poniendo en valor la denominación ‘Huerta de Murcia’ como la auténtica esencia territorial y cultural que constituye el principal valor diferencial e identitario de la ciudad y de las pedanías. “Nuestro modelo de ciudad incluye adaptarnos al Siglo XXI manteniendo necesariamente nuestras raíces e idiosincrasia, rompiendo la fractura de división por medio del proyecto Murcia Río y la revitalización de la Huerta”, ha dicho el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro.
Así, el Ayuntamiento está comprometido para el impulso activo y continuado de la planificación de actuaciones de todo tipo dirigidas a la recuperación y puesta en valor de las más valiosas señas de identidad del municipio.
El Plan de Acción de la Huerta 2016-2019 es un documento de actuaciones vivo y dinámico que irá incorporando en su desarrollo nuevas propuestas de acciones, así como realizando una evaluación permanente del cumplimiento de sus previsiones y efectos.
El Plan de Acción de la Huerta prevé el desarrollo de cerca de 200 actuaciones que forman parte de la hoja de ruta diseñada para revitalizar, mantener y cuidar el entorno natural que forma parte esencial de la identidad del municipio.
Se trata de medidas dirigidas a la recuperación del patrimonio cultural, histórico, medioambiental y paisajístico de la Huerta.
Entre las actuaciones que se contemplan se incluye la elaboración de un inventario del patrimonio cultural de la Huerta que recoja los elementos hidráulicos y singulares del entorno -ermitas, molinos, etc.-, así como la creación de un Centro de Interpretación de la Huerta, con un punto de información ambiental en el edificio de la Contraparada, que se convertirá en un nuevo equipamiento de referencia para el conocimiento y apreciación del río Segura y la Huerta y un hito singular de carácter ambiental, cultural y turístico de Murcia.
En todo caso, forma parte fundamental de este plan el proyecto Murcia Río, una actuación de legislatura cuyo objetivo final es potenciar este espacio rural y urbano desde los ámbitos paisajístico, patrimonial, ecológico, productivo, turístico y cultural; situando al río Segura como el principal elemento vertebrador del territorio de la Huerta.
Su ejecución permitirá acometer la recuperación e integración de los espacios del entorno del Segura para el uso de todos los murcianos, tanto del río propiamente dicho, sus motas y márgenes a lo largo del cauce urbano, como de los antiguos meandros abandonados.
La actuación de mayor calado será la adecuación del entorno del Segura para la creación de rutas e itinerarios turístico-culturales de interés paisajístico, hidráulico y etnográfico, con conexiones que serán accesibles desde todo el entorno próximo. También se desarrollarán espacios abiertos de ocio familiar, zonas de reposo y lugares para realizar actividades culturales y deportivas, que sean compatibles con la restauración ecológica.

El Ayuntamiento de Cartagena asume el impulso de las excavaciones del Anfiteatro Romano

CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena es oficialmente, desde esta mañana, el único competente en el impulso y búsqueda de financiación para la excavación del Anfiteatro Romano de Cartagena, tras la liquidación y disolución de la denominada Fundación Anfiteatro Romano-Museo de Arte Contemporáneo Región de Murcia, según ha señalado el alcalde, José López, al término de la reunión en la que se ha verificado el procedimiento.

López ha explicado que este trámite estaba pendiente desde 2011 y que a partir de ahora el consistorio tratará de sacar adelante un proyecto de excavación de al menos una cuarta parte del Anfiteatro y buscar la financiación correspondiente.
El proyecto será presentado a la Consejería de Cultura y servirá de base para la elaboración de un plan director en el que la administración regional podrá comprobar su importancia a nivel local, comarcal y regional y aportar los fondos que sean necesarios.
López está convencido de que la excavación y recuperación del Anfiteatro Romano atraerá nuevos visitantes a la ciudad y a la región y colocará nuevamente a Cartagena en el mapa arqueológico y cultural del arco mediterráneo español.
También ha abogado porque la Comunidad Autónoma le dé la prioridad que se merece dentro de los proyectos del 1 por ciento cultural, sumando nuevos atractivos a la ciudad de Cartagena y a la Región.
El Anfiteatro Romano de Cartagena es, junto con el ya excavado y puesto en valor Teatro Romano, el Barrio del Foro y el Molinete, uno de los grandes yacimientos arqueológicos de la ciudad, que dan idea de la importancia que tuvo Carthago Nova en la Hispania romana. Se construyó en la ladera este del cerro de la Concepción en tiempos de la dinastía Flavia. Tenía forma elíptica y capacidad para unos 11.000 espectadores. Sobre sus ruinas, en 1854 se construyó y cimentó la plaza de Toros, que comenzó a demolerse en 2008 y de la que se conserva en la actualidad el anillo de la fachada exterior a la espera del avance de las excavaciones, que el Ayuntamiento trata de poner en marcha con otras administraciones de forma prioritaria.
A la reunión, celebrada a primera hora en el Palacio Consistorial, han asistido el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez; el alcalde, José López; la consejera de Cultura, Noelia Arroyo; la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; el concejal del Área de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado; la directora general de Bienes Culturales, María Comas; la concejala de Hacienda, Isabel García, y la de Turismo, Obdulia Gómez.

Las murcianas calles de Trapería y Platería volverán a tener toldos este verano después de un siglo sin ellos


MURCIA.- La Concejalía de Modernización del Ayuntamiento de Murcia comenzará a instalar toldos en el centro de Murcia, según las previsiones, antes de que finalice el mes de junio. Este proyecto es fruto de un proceso de consulta ciudadana y da respuesta a una demanda de las asociaciones de comerciantes y vecinos del entorno.

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana el pliego de condiciones para el entoldamiento y sombraje de distintas calles del casco urbano con el fin de mitigar las altas temperaturas que se avecinan.
Así, la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, que dirige José Guillén, instalará toldos en las calles de Platería, Trapería, calle San Cristóbal y plazas Joufré y  Esteve Mora.
El pliego contempla la redacción de la memoria técnica, supervisión y dirección técnica de la instalación, contratación de la instalación y retirada de toldos, y la ordenación, eliminación o adecuación de los actuales tendidos para el soporte y anclaje de los elementos en la vía pública, durante el periodo de 4 años.
De esta forma se busca favorecer el paseo peatonal en estas calles comerciales de la ciudad que son muy transitadas.
El concejal de Modernización, José Guillén, ha explicado que "no sólo se trata de una actuación meramente práctica para reducir el impacto del sol sino que también tiene un componente estético de devolver a esas calles su carácter histórico ya que estas calles a principios del siglo XX contaban con toldos".
La actuación consistirá en un entoldamiento con una lona de tejido microperforado, que garantiza su durabilidad, fácil mantenimiento y resistencia al fuego, en una altura mínima de 4,5 metros.
Así, el toldaje, de tejido muy flexible lo que hace que el toldo aguante de forma óptima durante más tiempo, contará con las siguientes características:
- Gran aislamiento térmico que mejora el ahorro energético.
- Efecto transparente que facilita la visibilidad a través del toldo.
- Transpirable, dejando pasar el aire, lo que reduce el calor y evita embolsamientos de agua.
- Resiste eficazmente a temperaturas extremas, entre -30º y 70º.
- Resistencia al fuego.
Los anclajes serán mediante placas de acero galvanizado para la fijación de los cables de acero enfundados en el perímetro de las lonas.
La colocación de los toldos comenzará este mismo mes de junio, según las previsiones, y se mantendrán hasta octubre.
El concejal José Guillén ha explicado que "de esta forma, recuperamos una costumbre perdida que permitía mejorar el uso de espacios públicos bajo las extremas condiciones de calor que se producen en el verano".
"Así, damos respuesta a una demanda de las asociaciones de comerciantes, vecinos del entorno y de los peatones que transitan por estas calles. Es un proceso que se ha consensuado con la Junta Vecinal y las asociaciones de comerciantes, desarrollando un proceso de consulta ciudadana", ha apuntado Guillén. En este proyecto se invertirán 236.010 euros.

El juzgado rechaza el recurso del funcionario Antonio Alvarado porque "pudo intervenir en el cambio urbanístico" de 'Novo Carthago'

MURCIA.- El Juzgado de Instrucción nº 2 de Murcia que investiga el 'caso Novo Carthago', de presunta construcción en una promoción urbanística sobre terrenos protegidos junto al Mar Menor, desestimó el recurso presentado por el exdirector general de Calidad Ambiental de la Comunidad Autónoma, Antonio Alvarado.

Para el Juzgado, lo que se investiga en este caso no es quién ideó la modificación urbanística para hacer viable el proyecto promovido por la empresa Hansa Urbana, "sino quién utilizó la misma para tratar de revestir de cobertura legal el propósito que se perseguía de conferir a los espacios protegidos la consideración de sistemas generales de espacios libres susceptibles de aprovechamiento urbanístico".
En su recurso, Alvarado solicitó que fuese revocada una providencia del anterior instructor por la que se le denegó la solicitud que había planteado de recabar diversa documentación a la Asamblea Regional.
En concreto, pidió el envío de todo lo referido a los debates tenidos en la Asamblea Regional previos a la aprobación en 2004 de la ley de modificación de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, con inclusión de los debates en Comisión y en el Pleno, así como los informes jurídicos y dictámenes que pudieran existir, así como el origen de la proposición de ley.
El recurrente sostuvo en su apelación que esa documentación era necesaria para determinar si se le podía atribuir a él o a otra persona la autoría sobre la modificación de la Ley del Suelo que permitió considerar los espacios naturales como sistemas generales.
El auto dice que el juez instructor, en este caso Miriam Marín García, "ha de rechazar la práctica de pruebas o diligencias de investigación que sean impertinentes, inútiles, dilatorias o intranscendentes a lo que es la fase de instrucción".
"En el presente caso -dice la resolución judicial-, la diligencia que se solicita no se considera necesaria, ni útil, pues no consta que se le haya imputado la autoría de la modificación de la Ley del Suelo de la Región de Murcia".
Y añade que en los informes del fiscal lo que se considera es que Alvarado "fue uno de los principales responsables de la forzada interpretación por la que se extiende la calificación de sistemas generales a los espacios naturales protegidos, más allá de lo autorizado por dicha reforma". El auto indica que con la interpretación que se hizo lo que se pretendía "era conseguir el objetivo finalmente pretendido: el de autorizar el campo de golf de Novo Carthago, que era inviable desde su inicio, al estar proyectado sobre un espacio de enorme riqueza medioambiental, reconocido y protegido incluso a nivel europeo".

Se reactiva el caso

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, Mirian Marín García, ha retomado la investigación sobre el 'caso Novo Carthago' de supuesta corrupción urbanística, que ha permanecido prácticamente parado un año por diversas razones, entre las que se cuentan dos periodos de ausencia de esta magistrada por sendas bajas laborales, recuerda hoy 'La Verdad'.
La resolución de dos de los más de veinte recursos que tiene pendientes de responder supone, en la práctica, que esas diligencias se han visto reactivadas tras el largo parón. Y es previsible que en las próximas semanas se empiecen a producir decisiones al respecto, pues el juzgado disfruta en estos momentos de un juez de apoyo, lo que va a permitir a esta magistrada centrar sus esfuerzos en este asunto de supuesta corrupción y en otro par de causas relevantes, como el de los ruidos generados por los locales de ocio en la calle Pérez Casas.
Uno de los recursos que acaba de resolver se refiere a la petición que había realizado el promotor de Novo Carthago, Rafael Galea, para que fuera anulado el último auto dictado por Manuel Abadía, magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, por el que preimputó por este asunto al expresidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel.
Galea aducía que cuando Abadía dictó esa resolución el 3 de marzo de 2015 ya había perdido la competencia sobre el asunto, debido a que en ese instante ya era «público y notorio» que el consejero Antonio Cerdá había dimitido, con lo que perdía su aforamiento. Algo que dejaría sin efecto las últimas decisiones adoptadas por el TSJ.
La juez Marín rechaza ese argumento recordando que no fue hasta el día 4 de marzo de 2015 cuando la dimisión de Cerdá se hizo oficial, con su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
Igualmente, la instructora rechaza el planteamiento del promotor de que varios de los delitos que se investigan habrían prescrito y sostiene, en sentido contrario, que además de no ser el momento procesal de plantearlo, tampoco han variado las circunstancias que llevaron al TSJ a investigar este asunto.
Entre las diligencias que quedaron pendientes de practicar cuando el TSJ perdió la competencia sobre este caso destaca la toma de declaración a la hija mayor de Ramón Luis Valcárcel, como imputada en un presunto cohecho, ante las sospechas de que pudo ser enchufada en un despacho jurídico de Sevilla del que Galea era el principal cliente.

Agricultura confirma al sector hortofrutícula que las ayudas por el veto ruso se prorrogan hasta junio de 2017

MADRID/ BRUSELAS / LUXEMBURGO.- El director general de producciones y mercados agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, ha informado al sector hortofrutícola sobre las novedades del próximo paquete de medidas excepcionales, de manera que confirma la decisión formal de la Comisión Europea sobre la prórroga hasta el final de junio de 2017 de las ayudas a las frutas y hortalizas afectadas por el cierre del mercado de Rusia, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, por lo que "habrá continuidad plena entre medidas". 

El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, Ignacio Sánchez, ha acompañado a Miranda en su reunión de este viernes con las organizaciones representativas del sector hortofrutícola para analizar la situación de mercado de la fruta de hueso en la actual campaña.
En la reunión, las organizaciones representativas del sector han solicitado la apertura, lo antes posible, de un cupo para transformar en zumo melocotones, nectarinas y paraguayos retirados del mercado, tanto por las medidas excepcionales del veto ruso como en los programas operativos de las organizaciones de productores.
Según ha explicado Miranda, la información aportada por el sector complementa el análisis de situación realizado por el Ministerio, por lo que ya es posible valorar la apertura de este cupo para dar respuesta en los próximos días.
Además, el Ministerio ha informado al sector sobre los nuevos reglamentos que establecen la normativa del sector hortofrutícola, en particular la relativa a organizaciones de productores y programas operativos, cuya discusión está próxima a su finalización, según ha informado Agricultura en un comunicado.

El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca) ha dado la bienvenida la prórroga hasta junio de 2017 de las ayudas para las frutas y hortalizas más afectadas por el cierre del mercado ruso, aprobada este viernes por la Comisión Europea, pero ha señalado que es insuficiente para tener compensar las perdidas de los productores.
El secretario general de la organización, Pekka Pesonen, ha subrayado que los productores europeos todavía se enfrentan a una situación de crisis, resultado del veto a las exportaciones comunitarias de Rusia, el destino "más grande" para las mismas. "Los precios no se han recuperado aún y las exportaciones en marzo estaban todavía por debajo de los niveles previos", ha argumentado.
Así, Pesonen ha dado la bienvenida a la extensión de las ayudas hasta el 1 de julio de 2017, pero ha apuntado que es "inaceptable" que Bruselas haya recortado en un 70% las cantidades elegibles para este apoyo bajo el nuevo esquema de ayudas y que las compensaciones por retirada de producto sean tan bajas.
Ante esto, Copa-Cogeca ha instado al Ejecutivo comunitario a establecer cantidades máximas garantizadas designadas a los Estados miembros basadas en el nivel de exportaciones previo a Rusia y en la producción de frutas y hortalizas, a incrementar las ayudas de compensación a la retirada del producto, a asegurar que se recorta el plazo límite para pagar a los productores y a elevar el volumen para los socios comunitarios a las 5.000 toneladas

 El TUE avala la tala de olivos sanos y otras plantas 
vecinas a los árboles infectados por 'xylella fastidiosa'

Por otra parte, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha avalado en las últimas horas la imposición de la Comisión Europea a Italia de arrancar todas las plantas, incluidos olivos sanos, en un radio de 100 metros de los vegetales infectados por la bacteria 'xylella fastidiosa', al considerar que se trató de una medida "proporcionada" y "justificada" para evitar que se propagar la plaga. 
Bruselas exigió en 2015 a los Estados miembros eliminar de inmediato las plantas hospedadoras de la bacteria, que causa la muerte por desecamiento de los vegetales, si estaban cerca de un brote, al margen de que hubiesen sido contagiadas o no.
La plaga afectó con virulencia a la región italiana de Apulia en 2013 y, tras la decisión del Ejecutivo comunitario, tuvo que ordenar la tala de cientos de ejemplares en la provincia de Bríndisi.
Sin embargo, un tribunal de Lacio paralizó la operación y preguntó al Tribunal de Justicia Europeo si la orden comunitaria, que no contempla ningún régimen de indemnizaciones, era compatible con la normativa comunitaria.
En su sentencia, la sala europea confirma la validez de la decisión de la Comisión y la enmarca en los principios de "cautela" y "proporcionalidad", al tiempo que considera que "no entra en contradicción" con la obligación de aplicar un tratamiento fitosanitario que pueda incluir, "si procede", la eliminación de las plantas del entorno.
Aunque los estudios científicos no hayan demostrado con certeza un nexo causal entre la 'xylella fastidiosa' y el desecamiento rápido de los olivos, sí han establecido una "significativa correlación" entre la bacteria y la patología que sufren los olivos.
Por ello, el tribunal europeo concluye que el principio de cautela puede justificar la adopción de medidas de protección, como es la eliminación de vegetales, aunque siga habiendo dudas científicas. Aunque abre la puerta a que Bruselas reconsidere su posición si hay nuevos datos científicos en el futuro que así lo permitan.
También concluye que la tala es una respuesta proporcionada, si se tiene en cuenta que en 2014 se intentaron otras medidas fitosanitarias "menos severas", pero sin éxito.

El PP de nuevo al Juzgado, ahora por no convocar su Congreso / Melchor Miralles *

En Génova preparan los cuchillos para el lunes 27, por lo que pueda pasar. Sánchez advierte a los barones y resto del personal enemigo que aunque vuelva a liderar otro fracaso, él piensa seguir en el machito del PSOE hasta la derrota final. En los programas electorales la única novedad es que Podemos ha editado uno al estilo catálogo de Ikea, lo cual da para lecturas varias. Todos prometen y prometen rebajar impuestos y subírselos a los ricos (¿a los que no pagan?). 

Y me cuenta un economista avezado, solvente y de nivel que hay mucho dinero extranjero esperando a invertir en España en función de lo que suceda en las urnas. Y todo en este plan. Pero me pasan un auto de un Juzgado de Primera Instancia de Madrid que me parece relevante, aunque se le va a prestar poca atención.

Esta vez no va a tener que dar explicaciones ante un magistrado el PP de Rajoy por un caso de corrupción. Ayer le fue notificada una resolución, de fecha 1 de junio, según la cual los popes de Génova deberán razonar y justificar por qué se han pasado por el arco del triunfo los Estatutos del Partido y no han celebrado el Congreso que estaban obligados a celebrar, por estimar el Juzgado que los demandantes tienen argumentos a priori para considerar que se han vulnerado derechos fundamentales.

El pasado mes de abril, el Foro de Pensamiento y Desarrollo interpuso una demanda que ahora ha sido admitida a trámite, en la que se acusa a la Dirección Nacional de incumplimiento de Estatutos, después de haberse dirigido formalmente por burofax en tres ocasiones a los responsables de Génova solicitando que se convocara. El Foro está conformado por militantes de base del PP.

Los demandantes consideran que el PP, además de vulnerar los estatutos que los militantes se han dado, está incumpliendo las obligaciones que se le establecen en la Ley de Partidos, además del mandato constitucional que obliga a las formaciones políticas a proceder democráticamente.

Una vez admitida a trámite la demanda, ahora la Dirección Nacional dispone de un plazo de 20 días para presentar ante el Juzgado de Primera Instancia 86 de Madrid su respuesta y posición inicial respecto al fondo del asunto, y de no hacerlo quedaría en situación de rebeldía. La resolución notificada hoy señala que “la comparecencia en juicio debe realizarse por medio de procurador, con la asistencia de abogado.

Fuentes del PP me comentaban este mediodía que “oficialmente no sabemos nada ni hemos recibido nada, pero estamos tranquilos, porque no se han vulnerado los Estatutos y el asunto terminará en nada. Hay a quien le gusta hacer ruido”.

No sé si a los demandantes del Foro Pensamiento y Desarrollo les gusta hacer ruido o no, pero el asunto me parece que tiene enjundia política. No va a ocupar titulares, pero aborda una cuestión de fondo, uno de los problemas graves que padecemos en esta crisis institucional: el déficit democrático en el funcionamiento de los partidos. Daría para una tesis, pero en este apunte a vuelapluma de la resolución judicial dejo patente que aunque es posible que termine en nada, sería bueno que terminara en algo. O sea, que no le salga gratis al PP, ni a ningún otro partido, ciscarse en los derechos de sus militantes. Me parece bien que hayan acudido a un Juzgado si tres veces les han negado siquiera una respuesta. No cumplen ni con las generales de la buena educación. Es tal el desprecio que sienten por la militancia que ni siquiera responden.

Después de muchas quejas, de los denunciantes y de otros militantes, las cosas han llegado a manos de un Juez. Estaría bien que los Partidos, de una vez por todas, cumplan con sus obligaciones democráticas y dejen de ser maquinarias de obedientes sicarios que se pliegan a los deseos del jefe. Estaría bien que, si incumplen la Ley, también en esta materia, paguen sus culpas. Siempre hay una primera vez. ¿Será esta?


(*) Periodista


El CIS ratifica las encuestas del ‘sorpasso’ / Fernando G. Urbaneja *

Desde que Podemos entró en escena, hace ahora mil días, el mapa político español se tambalea. Las apuestas estratégicas de los “podemistas” se han ejecutado y cumplido con precisión, ante el pasmo de los demás partidos, de la mayor parte de los analistas y de la propia opinión pública, incluidos, muy probablemente, sus propios votantes.

Apostaron en las europeas por entrar en las instituciones, y lo lograron con creces, con casi un 10% de los votos. Apostaron en las autonómicas y locales por ampliar su perímetro de alianzas para obtener buena posición en las grandes ciudades, y lo consiguieron también con creces con el 15% de votos y la obtención de las alcaldías de las grandes ciudades, con la amble ayuda de los socialistas (¿tontos útiles?). Solo se les ha resistido Andalucía, donde los socialistas manteniendo su feudo.

El CIS preelectoral, una tradicional encuesta de referencia a la que no faltan errores de bulto, ratificó ayer que el hecho diferencial de las tendencias de voto es el adelantamiento (sorpasso) de Podemos sobre el PSOE que les convierte en cabeza de la oposición. No solo eso, también cuenta el dato (ojo, es solo una encuesta) de que una hipotética coalición de izquierdas rozaría la mayoría absoluta, por delante de la coalición PP/Ciudadanos.

La comparación más fiable no es con respecto a los resultados de diciembre sino con la misma encuesta preelectoral de octubre. Entonces el CIS otorgó a los cuatro grupos bajo el manto de Podemos el 16% de los votos y hasta 50 diputados. El resultado de diciembre fue mucho mejor: 21% de votos y 70 diputados). Todo lo contrario para el otro grupo nuevo, Ciudadanos, a los que la preelectoral del CIS asignó un 19% de los votos y 63/65 diputados, muy por encima del resultado de diciembre: 14% y 40 diputados.

Con respecto a los viejos partidos, PP y PSOE, el pronóstico del CIS acertó en el caso de los primeros (28,6% y entre 120 y 128 asientos), y no tanto para los socialistas a los que atribuyó el 20,8% y entre 77 y 89 diputados, frente a un resultado efectivo de 22% y 90 escaños. Para ambos partidos el CIS estima ahora el 29,2% y 21,”% de votos, y entre 118/121 diputados populares y 78/80 socialistas. Es evidente que la alianza con IU favorece la cosecha de la coalición y les permite ganar el resto para el último escaño en varias provincias a costa de los partidos viejos.

Pocos cambios aparentes respecto a diciembre pero de suficiente entidad como para ratificar el vuelvo del tablero que puede provocar cambios de fondo en los partidos tradicionales. Si el PP y Rajoy no consiguen mantener el gobierno se abrirá una crisis en el partido de incierto desarrollo. Y otro tanto para el PSOE, tanto si se subordine a Podemos a cambio de unos puestos en el consejo de Ministros, como si se queda en la oposición con apoyo tácito al gobierno por el centro derecha, el partido tendrá que definirse, algo de lo que ha huido hasta ahora con más coste electoral del que imaginó el equipo de Sánchez que va a obtener los peores resultados de la historia del partido, aunque tratarán de disfrazarlo para seguir.

Las encuestas solo son encuestas, fotos fijas que no siempre coinciden con los votos reales, pero proporcionan argumentos para los relatos de la campaña que impactan, sobre todo, en los candidatos y a y través de estos en los electores.

Con el panorama que dibujan las encuestas, ¿cómo va a funcionar el voto útil?, ¿cómo afectan a lo que queda de campaña y a su incidencia en los indecisos? La respuesta el día 28 a primera hora de la madrugada.


(*) Periodista


El tercio de Flandes y el ‘cascarón de huevo’ / Marcello *

Dicen los que van perdiendo escaños en las últimas encuestas que la batalla final se va a librar en el tercio de indecisos, un 32 % -El tercio de Flandes-, que a cara de perro se van a disputar PP, PSOE, C’s y los de Podemos que de momento van en moto y hacia arriba. Y con semejante argumento los de Sánchez se consuelan del sorpasso inminente que les espera y los de C’s y PP se baten el cobre para ver quien se lleva el gato al agua en el centro derecha español.

La campaña electoral comienza hoy pero el lunes será el día ‘D’ del primer asalto a la fortaleza del poder porque este lunes se celebrará el único y esperado gran debate ‘a cuatro’ entre Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera, retransmitido por los grandes canales de televisión. Un ‘cacht a cuatro’ donde se supone que los tres aspirantes al título que por ahora ostenta el PP, Sánchez, Iglesias y Rivera irán al unísono contra Rajoy aunque esta vez el pupilo de PSOE no tendrá mas remedio que buscar el cuerpo a cuerpo con Podemos los que a lo mejor están preparando un tongo del debate a pachas con el PP.

Sin embargo, el favorito para ganar el debate -como ocurrió antes de las elecciones del 20-D- lo será Iglesias que es escurridizo como una anguila y dialécticamente mas hábil y reposado que Sánchez y Rivera que son propicios a calentarse la boca y caer en las provocaciones que les lance Iglesias con su proverbial descaro y disimulo. Hasta el punto que el podemita no dudará en presentarse como socialdemócrata –ya lo está diciendo- para señalar al PSOE como partido liberal, lo que no está mal visto del todo.

Veamos un ejemplo: dice Iglesias sin decir verdad que ellos no quieren darle el sorpasso al PSOE sino al PP. Y eso ¿cómo se consigue a la vista de los sondeos electorales?.Para que algo así, que parece improbable pero no imposible, Iglesias debería ganar las elecciones por delante del PP en cuyo caso el PSOE sería tercero y el sorpasso sería para los dos. Existe otra posibilidad para entender semejante disparate de Iglesias: que el PSOE gane las elecciones, Podemos quede segundo y el PP en el tercer lugar, lo que parece difícil de imaginar salvo que C’s suba mucho a costa del PP.

La clave del debate puede estar en un tongo que podrían urdir entre Rajoy e Iglesias si ambos dos deciden polarizar sus discusiones con la mayor cortesía y argumentos programáticos, pero a la vez sin hacerles el menor caso a Sánchez ni a Rivera porque se entiende que Rajoy e Iglesias están mejor posicionados para ganar las elecciones como dicen las encuestas.

Y si esto pasa entonces veremos a Sánchez y Rivera de los nervios e intentando entrometerse en el mano a mano de Iglesias y Rajoy como esos niños pequeños quieren jugar con los mayores y estos les hacen creer que están en el juego sin echarles cuenta porque los consideran ‘cascaron de huevo’ (así se decía hace ya muchos años).

Pues eso, Rajoy e Iglesias se ven al frente el juego y de protagonistas del debate y Sánchez y Rivera en el papel de ‘cascarón de huevo’ sin que nade les haga ni puñetero caso. O solo una alusión para cubrir el expediente: Rajoy diciéndole a Rivera eso de que su candidato a la Moncloa es Sánchez; e Iglesias diciéndole a Sánchez que él no quiere confrontaciones con el PSOE porque son sus aliados naturales para formar un gobierno de izquierdas y del cambio.

O sea, el tongo está en marcha y en cuanto a los indecisos lo mas lógico será que se los repartan proporcionalmente los partidos afectados por esas disyuntivas. Salvo que esos indecisos hartos de coles de la política decidan quedarse en la abstención. Una posibilidad que existe máxime si la Selección de España de fútbol (La Roja) fracasa en sus primeros partidos y la mandan desde Francia a España a la primera ocasión.

En ese caso el cabreo nacional subirá muchos puntos y como se dice en Italia ‘piove porco governo’. Y los hispanos culparán a los políticos del desastre futbolero que lo pagarán con la abstención, cosa que tampoco conviene descartar. De manera que lo de ‘El tercio de Flandes’ de los indecisos puede tener alguna consecuencia electoral en la recta final, o ninguna si se lo reparten entre todos, si se monta el tongo entre Rajoy e Iglesias o si los indecisos se quedan en la abstención.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


Entrevista: el comunismo de Podemos / Ramón Cotarelo *

Siempre he nadado contra corriente.  Ahora, también. Cuando el CIS condena al PSOE al baúl de los recuerdos en beneficio de esta adorable tropa tan consistente y responsable; cuando todo el mundo se rinde a la evidencia de que la razón asiste a quien ninguna prueba de ello tiene salvo su desparpajo; cuando el gobierno, secretamenete satisfecho de que el CIS siga garantizándole el primer puesto contra todo sentido común, pero muy a favor del sentido de la propia conveniencia, se regocija del triste sino de los socialistas; cuando los medios entonan el gori-gori del partido del viejo Iglesias y los laudes del del nuevo Iglesias; cuando los finos analistas advierten de cómo el viento de la historia se ha rejuvenecido y limpia los hediondos establos de la "vieja" izquierda mientras deja incólumes los de la no menos vieja derecha; cuando los profetas del pasado anuncian un porvenir que nace muerto; cuando todo eso pasa, encuentro razonable publicar esta entrevista que me hizo un medio andaluz hace un par de días.

La musique qui marche au pas, cela ne me regarde pas, que decía Brassens. Moi, non plus.

La entrevista es esta. Ya sé que no va a ganarme muchos amigos entre los prebostes de la nueva situación, especialmente los que predican hoy con la seguridad que da haber sido hasta ayer partidarios acérrimos del neoliberalismo de C's.

----------------------------------

No es sospechoso de derechista precisamente. Fue ideólogo del PSOE en la época de Felipe González. Luego apoyó a Podemos, pero ahora es el primer gran disidente de la formación morada. Desde hace algún tiempo el catedrático de Ciencias Políticas es el azote de Pablo Iglesias, al que acusa de desleal y de ser el instrumento con el que Julio Anguita se cobra sus venganzas del pasado. “¿Va quedando claro que este hombre además de narcisista es tonto?”, le soltó al líder podemita en Twitter.

Cotarelo, recordemos, fue ideólogo de González y apoyó la entrada de España en la OTAN. Hace un par de años se ilusionó con la creación de Podemos, pero fue de los primeros en caerse del caballo. Su diagnóstico: es el viejo comunismo de siempre. “Pablo Iglesias nunca quiso pactar con el PSOE”, dice como quien muestra la prueba del algodón.

Nadie está exento de contradicciones, y este profesor universitario se considera “nacionalista español”, al tiempo que es partidario de un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Pero diga lo que diga, ya es un maldito para los podemitas que caen en aluvión sobre él cada vez que incendia Twitter con sus reflexiones sobre el partido morado, del que dice que tiene un apoyo mediático exagerado. Aún así -o precisamente por esto- asegura que “a Iglesias le molestan los periodistas que no lo ensalzan. Lo de siempre en España”.

¿Qué es lo que ha cambiado en Podemos?
No me parece correcto que un proyecto que pretendía ser autónomo entre las dos izquierdas tradicionales -la comunista y la socialdemócrata- en lugar de mantener su autonomía se haya fusionado con IU. Si uno critica el régimen de 1978 debe saber que tan régimen son los socialistas como los comunistas.

¿Quizá esperaban mejores resultados el 20 de diciembre?

Tras el 20-D les entró miedo porque se dio cuenta de que las cosas no son tan fáciles, que no iban a barrer. Bajaron en las encuestas, se asustaron y se abrazaron a los comunistas. Al echarse en los brazos de IU lo que está diciendo es que ellos también son comunistas. Que digan ahora que no hay que asustar hablando de ‘que vienen los comunistas’ ya quiere decir algo.

¿Acaso no es la alianza de Podemos con IU más natural que con el PSOE? Ambos son comunistas, ¿no?

Totalmente. Pablo Iglesias militó en las Juventudes Comunistas, es amigo de Anguita y ahora éste lo usa como instrumento para sus venganzas.

¿Y por qué Iglesias niega ser comunista?

Unas veces sí lo reconoce y otras no. Claro que es comunista, hace tres años lo decía abiertamente. Pero son tácticas que no engañan a nadie. En estos tiempos no puedes decir algo falso cuando llevas hablando no sé cuántos años en televisión porque viene alguien y lo demuestra. Lo que muchos creemos es que Iglesias, que pretendía hacer algo nuevo, al final no lo ha logrado.

¿Fue un error que Iglesias no quisiera llegar a un acuerdo con el PSOE?

Fue una sinvergonzonería. Él nunca tuvo intención de llegar a un acuerdo con el PSOE porque Anguita no le iba a dejar, volvió a engañar a todo el mundo. Por su culpa tenemos nuevas elecciones generales y cuatro meses más de gobierno brutal de la derecha y la amenaza de que además haya otro Gobierno del PP cuatro años más. Lo que ha hecho Iglesias es de una inmoralidad y una irresponsabilidad tan absoluta que merecería la reprobación pública de toda la izquierda, es una traición.

¿Es Julio Anguita la persona que tiene mayor influencia sobre Pablo Iglesias?

Sí. Desde siempre. Lo ha tenido oculto, pero siempre ha sido así. Incluso Iglesias ha dicho que Anguita es su referente intelectual… ¡imagínese, Anguita intelectual!

¿El Pablo Iglesias del discurso de la cal viva es el más auténtico?

Fue una provocación típicamente comunista con manipulación, infundio y engaño, porque eso se lo dijo a quienes no tienen nada que ver con aquello.

¿Quizá usó palabras tan gruesas para bloquear el acuerdo con el PSOE y al mismo tiempo mandar un mensaje interno a los que en Podemos, como Errejón, querían el pacto?

No creo que llegara a tanto, me da la impresión de que se le calentó la boca. La consecuencia fue lo que transmitió a la gente más razonable de Podemos: que abandonen toda esperanza de pacto. La intención de Podemos de fagocitar al PSOE es lo que ya intentó Carrillo en los años 70 con el eurocomunismo y Anguita en los 90. Quítate tú para que me ponga yo.

Se habla mucho de Venezuela. ¿Nota influencia chavista en Podemos?

No tengo ni idea. En términos prácticos no lo sé, porque de Venezuela lo ignoro todo. En términos teóricos sí tengo un poco más de idea: me da la impresión de que al tratar de fabricar una renovación ideológica han cometido el típico error de los movimientos de izquierda de las sociedades industriales europeas, que es rendirse a las elucubraciones teóricas tercermundistas, en el caso de España las latinoamericanas.

Entonces, ¿han copiado el modelo chavista?

Están siempre dispuestos a importar las formas que vengan de América Latina porque les parecen innovadoras. No se dan cuenta de que hay dos factores que destruyen esa pretensión: primero, los discursos latinoamericanos no son más que los discursos europeos mal copiados; segundo, lo que tenga de genuino el discurso teórico latinoamericano no es extrapolable a Europa. No hay más que escuchar a Errejón (especialmente cuando habla de “la gente”) para darse cuenta de que es un intento de importación de unos elementos teóricos populistas que aquí no encajan.

¿Qué va a suceder el 26-J? ¿Habrá sorpasso?
El porcentaje de indecisos es altísimo. Y esto cambia mucho día a día. Parece que hay un interés en que se produzca un sorpasso controlado, algo que persiguen medios como La Sexta, que es un canal de Podemos, o digitales como Público o Diario.es, que son el BOE de Podemos. Coinciden con la derecha en lo del sorpasso. Podemos dice que va contra el PP, pero no es verdad: va contra el PSOE. No digo que las encuestas estén falsificadas, pero sí clarísimamente cocinadas. Además hay un dato que ignoran: el PSOE tiene mucho voto oculto.

¿No le parece llamativa la sobreexposición mediática de Podemos?
Es un bullying mediático. La presencia permanente de Podemos en los medios es un abuso. Roures reconoció el otro día que su cadena, La Sexta, ha aupado a Podemos. Podemos es un producto de la televisión igual que Bertín Osborne.

¿Qué efecto va a producir en la campaña?

Es contraproducente para Podemos porque ya han aparecido mucho. Me gustaría saber cuáles son las cifras de audiencia del debate del domingo pasado entre Rivera e Iglesias porque no conozco a nadie que lo viera. Sería cuestión de comparar la audiencia con la del primer cara a cara entre ambos en octubre. Si mi hipótesis es correcta, ha habido un bajón fuerte de Podemos que anuncia una tendencia de hartazgo. En mayo leí que Pablo Iglesias había aparecido 16 veces en televisión, Rivera 14, Sánchez seis y Rajoy una.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Viernes con la campaña ya en marcha oficialmente en medio del volcán del último sondeo del CIS, con lecturas, interpretaciones y análisis para todos los gustos y disgustos.

20D+173/26J-16
El País: La campaña arranca con el PP en cabeza y Podemos segundo; los cuatro partidos, enrocados en sus líneas rojas: el PP sigue convencido de que la única salida es una gran coalición encabezada por Rajoy y, en confluencia de intereses con Unidos Podemos, apuesta por una polarización que arrincone al PSOE, que desciende hasta el tercer lugar tanto en votos como en número de escaños (Rafa de Miguel). Otro titular: Sánchez no lograr atraer el voto pese a que el PSOE es el partido preferido (Juan José Mateo y José Marcos). ABC: Uno de cada tres españoles decidirá su voto en la campaña; el PP ganaría las elecciones y Unidos Podemos adelanta al PSOE en sufragios y escaños; hoy arranca la carrera electoral más determinante y abierta de la democracia.

El Mundo: La encuesta del CIS dibuja una España ingobernable: el PSOE se desploma hasta 80 diputados y Podemos se afianza como segunda fuerza; el PP ganaría las elecciones con más votos pero perdería entre dos y cinco escaños; Ciudadanos se mantiene como cuarta fuerza y no podría gobernar sólo con el PP (Marisol Hernández). Otro titular: Félix Sanz, director del CNI: ‘Si ganara Podemos, me comportaría igual que con los demás’; destaca la neutralidad y afirma que España tiene ‘el mejor servicio de espionaje del mundo’ (Carmen R. de Ganuza). La Razón: España decide: la moderación del PP o el radicalismo de Podemos. Otro titular: Rajoy se la juega a que el voto oculto le dé impulso Carmen Morodo). Otro titular: Andalucía y las confluencias, claves para el sorpasso.

El Periódico: La derecha declina: el CIS augura la caída del PP y confirma el sorpasso de Podemos al PSOE; Rajoy se propone recuperar electores de Ciudadanos gracias al miedo a la izquierda; la pugna por el liderazgo de la izquierda marca el arranque de campaña (Gemma Robles). Otro titular: Otro titular: En Comú Podem, el partido metropolitano: la formación aspira a mejorar resultados el 26-J (Neus Tomàs). La Vanguardia: La campaña empieza con ventaja para PP y Podemos (Jaume Pi). Otro titular: Iglesias adopta el papel de hombre de Estado que debe asumir ‘grandes responsabilidades’ (Fernando García). Público: Pedro Sánchez: 'Me dijeron que no el 2 y el 4 de marzo; a la tercera irá la vencida'. El Confidencial: El tsunami de Podemos ahoga a Sánchez y deja a Rajoy con el agua al cuello (Iván Gil).

Cinco Días: Podemos, único partido que mejora sobre el 20-D (Niño Rodrigo Palacios). Diario Crítico: El CIS entierra la campaña de Sánchez y desata el pánico en el PSOE. El Correo: El PP gana en España y Podemos en Euskadi en el arranque de la campaña. Libertad Digital: Rajoy cree que la caída del PSOE y el auge de Podemos le dará más votos; 'Iglesias o Rajoy', avisa Casado al PSOE (Pablo Montesinos). Otro titular: El CIS coloca a España al borde del Frente Popular. Eldiario: Arranca la segunda campaña electoral en seis meses sin indicios de gobernabilidad (Gonzalo Cortizo). Vozpopuli: El PSOE se ve abocado a investir a Rajoy si se cumple el peor pronóstico del CIS (Federico Castaño). Otro titular: El fiasco de los emergentes: PSOE y PP suben entre los mayores de 55 (Sgundo Sanz).

El Español: Antiblanqueo dice que Irán financió a Podemos a través de farmacéuticas en Belice: un informe oficial de abril sostiene que el dinero pagado por Ortomax a la productora Global Media 'financió al partido Podemos'. El grupo radicado en el paraíso fiscal realizó sus pagos a través de cuentas en bancos de Letonia y Lituania (Esteban Urreiztieta y Daniel Montero). Otro titular: La angustia de Sánchez le lleva a buscar votos en la revista 'Mongolia': Ferraz espera que la encuesta del CIS publicada el jueves actúe como revulsivo y despierte a su electorado durante la campaña electoral (Daniel Basteiro).

CATALUÑA
El Periódico: CDC se debate entre la senda unilateral y la vuelta al referéndum (Fidel Masreal). La Razón: La CUP dejará caer a Puigdemont si no hace un referéndum unilateral (Marcos Pardeiro). La Vanguardia: Hacienda aprueba el desembolso de 2.346 millones a Catalunya por eL FLA y para cubrir el déficit: Montoro pide ‘estabilidad política’ en Catalunya y afirma que el FLA es una de las ventajas ‘de estar en España y de estar en Europa’ (Alicia Rodríguez de Paz).

ECONOMÍA
El País: La justicia europea anual el canon digital establecio por el Gobierno: el tribunal considera que el modelo no garantiza la equidad (Lucía Abellán). Otro titular: La compra de vivienda se dispara y los precios viven su mayor alza desde 2007 (Sandra López Letón). Oto titular: Obama se centrará en el impulso a los emprendedores en su visita a España: el embajador Costos anuncia en el foro IN3 que la creación de empresas será ‘uno de los principales focos’ del viaje (Antonio Maqueda). Europa Press y todos: Hacienda reparte 8.816 millones entre las CCAA por el Fondo de Liquidez Autonómica. El Periódico: La UE tumba el apaño del PP con el canon digital: 400 millones en juego; el Tribunal endosa de nuevo el a los usuarios (Carmen Jané).

Cinco Días: Hacienda reclama por las cláusulas suelo devueltas: la banca debe justificar lo cobrado de más a cada hipotecado cada año; los clientes regularizarán ante el fisco el montante que han recuperado. Otro editorial: La justicia europea obliga al Gobierno a cambiar el canon digital. Otro titular: Fomento revisa 27 contratos de obras del AVE por el encarecimiento de las obras. El Economista: Montoro dará 6.100 millones a proveedores tres días antes del 26-J: el montante total es de 9.042 millones. Otro titular: El tirón de la demanda sube el precio de la vivienda un 6,3% hasta marzo. La Vanguardia: Los pisos suben el precio y las compras se disparan: en los tres primeros meses del año se han vendido un 20% más de viviendas.

EMPRESAS
Cinco Días: Gas Natural quiere las renovables de Isolux: la energética prepara una oferta por T-Solar, filial fotovoltaica del grupo de infraestructuras, que negocia con la banca su rescate. El Economista: Gas Natural irrumpe en la puja por T-Solar, la renovable de Isolux: lucha contra KKR, los canadienses PSP y OTPP y la unión de Cerberus y Bruc (Javier Mesones y Rubén Esteller). Otro titular: Repsol renuncia a la explotación de un centenar de yacimientos: en Alaska, Namibia, Liberia y Nicaragua. Expansión: MásMóvil, a por Yoigo: la oferta ronda los 700 millones de euros; la operadora ampliará capital en 231 millones para financiar la compra. Otro titular: Mapfre quiere crecer con la compra de DKV Seguros.

Vozpopuli: Mensajes para reventar los servicios mínimos de Renfe: 'Si no, los amenazáis': miembros del sindicato de maquinistas Semaf instruyen a los trabajadores para que 'echen a la primera de cambio' a los que les notifican los servicios mínimos (Mario Moratalla). Otro titular: El Corte Inglés negocia con la banca que le deje recomprar pagarés a sus empleados (Alberto Ortín). Europa Press y todos: Villar Mir vende un 6,27% de Colonial y cede a Qatar el puesto de primer accionista. El País: El fiscal acusa a Roures e hinchar la taquilla: la querella atribuye al productor fraude y falsedad con el fin de obtener subvenciones para dos películas. ABC: Las aseguradoras dan trabajo a talleres y reparadores por casi 5.000 millones de euros al año (Moncho Veloso).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: BME pierde lo andado en Bolsa y regresa a los niveles de 2013: con más competencia y menos negocio, el valor acusa el abandono de una operación corporativa, pero los analistas destacan su fuerte posición financiera (Quesada Vargas). Otro titular: La hoja de reclamaciones de los inspectores del Banco de España produce sangre: la respuesta de Linde les envalentona (José Hervás). Otro titular: Gamesa no ha tocado todavía máximos: los inversores estiman su precio objetivo en cotas próximas a los 20 euros, nivel que elevan hasta 23 euros, en el caso de que se concrete la fusión con Siemens (I.V.L). Expansión: Bankia ultima la mayor venta de pisos del año (J. Zuloaga y S. Arancibia). Cinco Días: Bruselas da la luz verde a la adquisición de BPI por CaixaBank.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Acuamed planeó contaminar el Ebro: la trama proyectó realizar vertidos para aumentar los costes de depuración y beneficiar a la contratista FCC (Pablo Herraiz y Quico Alsedo). Eldiario: El exbanquero Amusátegui utilizó firmas en paraísos fiscales para no pagar impuestos por un yate valorado en 2,6 millones de euros (Antonio M. Vélez). El Confidencial: La Comunidad de Madrid adjudicó la conservación de sus carreteras a una funcionaria de esa área (David Fernandez). Otro titular: Ausbanc amenazó con probar que la Infanta gastó en Gucci fondos públicos (José María Olmo). La Vanguardia: El Supremo absuelve a Millet y Montull en el caso del hotel del Palau: la sentencia, que contradice a la Audiencia de Barcelona, considera que las gestiones de los procesados no llegaron al tráfico de influencias.

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘El sorpasso al PSOE dificulta la gobernabilidad de España’. Lucía Méndez en el mismo diario: ‘La campaña del 26-J vuelve a la dial´èctica izquierda-derecha’. Otro editorial: ‘Europa obliga a buscar una solución digital’. Editorial en ABC: ‘El CIS dibuja un escenario inquietante: si el Partido Popular, además de ganar las elecciones, quiere tener opciones de repetir gobierno, deberá centrar sus esfuerzos en ganarse el voto del tercio de los ciudadanos que aún no tienen decidido su voto’. Editorial en La Razón: ‘El CIS contempla la peor de las hipótesis: que gobierne Podemos’. Otro editorial: ‘El nacionalismo alimenta el populismo’. Editorial en El Periódico: ‘Una nueva campaña seis meses después’.

Editorial en El País: ‘Sorpasso peligroso: Podemos es una fuerza antagónica al PSOE; su éxito sólo beneficia al PP’. Santos Juliá en el mismo diario: 'Ya nos representan: Podemos ha dado un fabuloso brinco hasta aterrizar en el espacio nuevecito, reluciente, de la vieja socialdemocracia. ¿Cómo se puede ser anticapitalista, antieuro, antiEuropa, como son los camaradas de IU y venir ahora con la cantinela de la socialdemocracia?'. Otro editorial: ‘Un canon digital fracasado: la compensación por copias debe cargarse sobre quienes se benefician de ellas’. Editorial en La Vanguardia: ‘Ante la nueva campaña electoral: no debe parecerse en nada, o en muy poco, a la del 20-D. Entonces los partidos se centraron en el trazado de líneas rojas y en la enumeración de condiciones inaceptables’. Otro editorial: ‘Tirón en la venta de viviendas’.

Editorial en Libertad Digital: ‘La irresponsabilidad histórica de Rajoy; puede pasar a los anales como el egoísta cobarde que entregó España a sus peores enemigos’. Emilio Campmany en el mismo medio: ‘La pésima campaña de Ciudadanos’. Antonio Robles en el mismo medio: ‘Un cantamañanas recorre España: Pablo Iglesias se está pegando un festín electoral a base de explotar la cloaca corrupta en que chapotean nuestros políticos’. Manel Manchón en Economía Digital: ‘La oferta de gobierno que el PSOE teme tras el 26J: Arranca la campaña electoral con la ventaja en las encuestas de Unidos Podemos frente a Pedro Sánchez, que planteará todo tipo de facilidades a los socialistas para lograr un gobierno de izquierdas’.

José Alejandro Vara en Vozpopuli: ‘Miedo, miedo y mucho más miedo: el CIS retrata el escenario con el que sueñan los estrategas de Génova. Un PSOE superado por Podemos debería facilitar el Gobierno de Mariano Rajoy. El PP insistirá en la campaña del miedo para superar su barrera del 30 por ciento’. José Apezarena en Confidencial Digital: 'Los que votan con las vísceras y los que votan con el bolsillo'. Editorial en Cinco Días: ‘La amenaza y el fracaso del Brexit’. Otro editorial: ‘Lejos de la burbuja inmobiliaria’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2040 

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'

Un Sánchez a la deriva convierte el 34º aniversario del Estatuto en una sarta de ocurrencias sin sentido


MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, instó este jueves a los grupos políticos a reformar "con diálogo y participación de todos" el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, que conmemora su 34º aniversario, "para que sea -para que siga siendo- una herramienta eficaz de progreso para los murcianos, la gran norma útil para la gente de la calle".

Pedro Antonio Sánchez presidió en el Teatro Circo de Murcia el acto conmemorativo de la aprobación del Estatuto de Autonomía, que reunió a autoridades civiles y militares, así como a una amplia representación de la sociedad murciana. Durante su intervención planteó a los grupos parlamentarios que consideren esta reforma "como una prioridad".
Durante el acto se entregaron las Medallas de Oro de la Comunidad al Consejo Regulador de Denominación de Origen de Jumilla, al Centro de Hemodonación, a la Armada Española, al pintor Pedro Cano, al ciclista Alejandro Valverde, al atleta Miguel Ángel López y a la Asociación de Víctimas de la Talidomida de España. Igualmente el Diploma de Servicios Distinguidos se concedió a la investigadora María del Rocío Álvarez López.
Para el jefe del Ejecutivo, la reforma del Estatuto es necesaria porque "debe adaptarse a la Región de hoy y tener vocación de futuro", y considera que la nueva norma "debería ser ambiciosa, con reglas de juego valientes, modernas y de vanguardia que nos ayuden a conquistar un futuro mejor".
En opinión del presidente, el nuevo Estatuto "debería ser más social, para que las personas que menos tienen se sientan arropadas por esta norma". Un Estatuto que sea "garantía de que contamos con la financiación adecuada y, así, seguir ofreciendo a los murcianos los servicios públicos a los que, como el resto de españoles, tienen derecho para garantizar una sociedad del bienestar".
El presidente afirmó que "trabajamos por unas instituciones con menos burocracia, con más confianza en las personas" y, señaló que el nuevo Estatuto debería incluir formas de participación "más directas y cercanas, con gobiernos abiertos y presupuestos participativos", ya que, según dijo, "cualquier gasto siempre es más efectivo cuando son las personas quienes deciden en qué debe emplearse".
El primer paso para emprender esa reforma sería "escuchar a la gente, saber lo que es importante para ellos y, a partir de ahí, ponernos de acuerdo. Pensar en lo que quieren los ciudadanos, de tal manera que sea el Estatuto de los murcianos", dijo el presidente.
Señaló que esta norma debe permitir "un mayor autogobierno dentro de nuestra irrenunciable pertenencia a España", y posibilitar "una gestión más eficiente de las competencias con que contamos". Apeló al "diálogo y al acuerdo" en la tarea de la política democrática que "es necesaria y noble, porque pone en manos de los ciudadanos los asuntos que interesan a todos", y aseguró que esta tarea "se envilece cuando se utiliza en provecho personal, se deja llevar por los extremismos, exclusiones y líneas rojas".
Pedro Antonio Sánchez aseguró durante su intervención que "tenemos muchos motivos para estar orgullosos de ser murcianos". Dijo que "es mucho lo que aún nos queda por recorrer", pero también aludió al "camino ya transitado", por quienes, igualmente, "lucharon por dejar un futuro mejor a todos nosotros".
El presidente afirmó que el "concepto de la ‘murcianía’ no excluye a nadie" y que la Región de Murcia "quiere ser cada día más región, cada día más española y más europea". Subrayó que "vivimos en una época de cambios extraordinarios", y resaltó los avances conseguidos que hacen que la sociedad murciana "sea hoy más solidaria y más implicada en las tareas de apoyo a quienes más lo necesitan".
Se refirió al apoyo de la Región "como tierra abierta y comprometida con los refugiados". Un apoyo que, según dijo, "es estar a la altura de los valores que representan las personas e instituciones premiadas hoy".
El presidente destacó el papel de la Armada Española, que "está contribuyendo a rescatar a centenares de personas que arriesgan su vida en el Mediterráneo", y expresó su compromiso "con quienes defienden a España, los valores de la democracia y los derechos humanos". Remarcó que la Región forma parte de "un gran país que exporta democracia".
Asimismo, resaltó la labor "en pro de la justicia y el reconocimiento social" de la Asociación de Víctimas de la Talidomida, "un claro ejemplo de que nunca hay que rendirse. De que los derechos se conquistan y se defienden".
También se dirigió a quienes desde el Centro de Hemodonación "transmiten el sentimiento de gratitud sin fin de todas aquellas personas que pueden vivir y recuperarse gracias a la solidaridad de la sociedad". Igualmente destacó el trabajo de María del Rocío Álvarez, cuya labor investigadora en el campo de la inmunología ha sido reconocida con el Diploma de Servicios Distinguidos a la Región.
Otro de los reconocimientos fue al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jumilla, que durante 50 años ha sido referencia de desarrollo para su comarca y también para la Región "con el prestigio alcanzado en todo el mundo por sus vinos".
El presidente hizo extensiva la felicitación a los deportistas Alejandro Valverde por su "esfuerzo y convicción" para destacar en las grandes pruebas del ciclismo y al que deseó lo mejor en la próxima cita Olímpica; al corredor Miguel Ángel López, quien "tiene por delante nuevos retos y éxitos que seguirán sumándose a su laureada trayectoria"; y al pintor Pedro Cano, artista que "en cada cuadro refleja su sentimiento y el nuestro".
Felicitó a los galardonados por "ser parte importante de Región que queremos ser" y cuyo ejemplo "debemos seguir para construir una sociedad mejor, con la idea de que todos somos necesarios", y subrayó que el Día de la Región se celebra "en un nuevo tiempo que acaba empezar".