domingo, 12 de junio de 2016

Los murcianos mayores de 55 años se aferran a la vida con deporte antes de completar sus últimos tramos


MURCIA.- Como nunca se han sentido en la vida, disfrutando y sintiéndose a gusto. Así se confiesan que se encuentran los murcianos mayores de 55 años: están, aseguran ellos, en la mejor etapa de sus vidas.

¿Y qué nota le ponen a su vida actual? La media refleja un 6,64, lo que les sitúa por encima de la media nacional en satisfacción vital y algo más de la mitad, un 55%, afirma que está viviendo una segunda juventud y se siente mejor anímicamente que cuando tenían 30 o 40 años.
Se trata de algunos de los datos que se extraen de un estudio realizado por el instituto de investigación Sondea y encargado por la firma de adhesivos para prótesis dentales Corega a ciudadanos a partir de 55 años de todo el territorio nacional. Se mide el estilo de vida, los usos y la autopercepción que tienen de sí mismos los mayores.
Las razones de este optimismo parecen residir en su bienestar físico y mental y en la experiencia adquirida, que hacen que afronten esta etapa de su vida de forma distinta a como lo hacían en su juventud. Así, ocho de cada diez declara estar bien físicamente y sentirse «una persona joven», al igual que dicen tener menos preocupaciones y siete de cada diez reconocen que les afectan menos los problemas.
Un 95,5% responde que se toma la vida con más filosofía y casi 8 de cada 10 confiesan que se sienten más liberados y tienen menos cargas familiares, factor que los murcianos puntúan por encima de la media española como factor esencial para disfrutar de esta etapa de sus vidas.
Además, un factor clave en este estado de ánimo es el deporte: siete de cada diez murcianos mayores de 55 años dicen sentirse fuertes para hacer deporte y cinco de cada diez afirma, incluso, practicarlo más ahora que en su juventud.

Desestiman el recurso de 'Hansa Urbana' para dejar fuera de investigación a Antonio Cerdá en el 'caso Novo Carthago'

MURCIA.- El Juzgado de Instrucción de Murcia que investiga el 'caso Novo Carthago', de presunta corrupción urbanística en torno a este proyecto, que afectaba a terrenos protegidos junto al Mar Menor, revocó la decisión del anterior instructor, Manuel Abadía, de recabar datos sobre un plan urbanizador al Ayuntamiento de Alicante.

El Juzgado señala que la diligencia ordenada por Abadía "es innecesaria y excede del objeto de la presente investigación, pues la actuación que pudo desempeñar el entonces alcalde socialista de Alicante, Ángel Luna, en relación con el proyecto urbanizador de esta ciudad no está directamente relacionada con el proyecto Novo Carthago".
El Juzgado estima así una parte del recurso que el promotor Juan Rafael Galea, investigado en este caso, presentó contra resolución dictada por el anterior instructor en septiembre de 2014.
Por el contrario, desestimó otras peticiones de Galea, que consideró "innecesarias, desproporcionadas, prospectivas y desconectadas del entonces aforado Antonio Cerdá, consejero regional, las diligencias que se habían acordado".
Así, consideró que debía dejarse sin efecto el acuerdo de dirigirse a la Marina Deportiva del Puerto de Alicante para que informar sobre las embarcaciones que figuraron a nombre del propio Galea o de su empresa, Hansa Urbana, entre los años 2001 y 2013.
También consideró el apelante innecesaria y desproporcionada la petición hecha a la citada empresa para que certificara en qué fechas Ángel Luna fue contratado por la mencionada empresa y para qué cargo.
Sobre este último extremo, el Juzgado de Instrucción considera necesario conocer esos datos, porque Luna se reunió con la investigada María Antonieta Fernández "antes de que esta redactase el borrador del nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) en 2003".
Y añade que "también acudió a una reunión en el Palacio de San Esteban en la que por parte del consejero Cerdá se defendió ante los técnicos la conveniencia del proyecto de Novo Carthago".
Y concluye que "resulta, por tanto, relevante para esta causa conocer qué vinculación tenía el señor Luna con la entidad Hansa Urbana, para lo que es preciso certificar en qué fechas fue contratado por dicha empresa y qué cargo desempeñó en la misma".

Una comisión investigadora detecta corruptelas en la gestión del exconcejal Cascales en el Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- La Comisión Especial de Investigación del Ayuntamiento de Murcia, encargada de comprobar las irregularidades en la gestión de las instalaciones deportivas municipales durante los últimos años, remitió sus conclusiones a los Servicios Jurídicos  para depurar posibles responsabilidades.

Los hechos probados por esta comisión, impulsada por Ciudadanos, y presidida por el concejal de este Grupo, Francisco Javier Trigueros, demostraron que el que fuera concejal de deportes del Ayuntamiento de Murcia, y hoy diputado de la Asamblea Regional, Miguel Cascales, conocía y toleraba durante su tiempo al frente de la concejalía la cesión a los clubes deportivos y alcaldes pedáneos de la gestión directa de las instalaciones deportivas municipales y su explotación económica, pese a que se trataban de instalaciones públicas, una dejadez de funciones que derivó en prácticas irregulares y que privó al Ayuntamiento de un dinero generado por el uso de instalaciones municipales, pero que iba a parar a los particulares.
Entre las irregularidades investigadas se demostró la contratación de conserjes que se encargaban del mantenimiento de los campos de fútbol a los que se remuneraba con el dinero que cobraban directamente a los usuarios, o la gestión de las cantinas por los clubes deportivos, sin que ingresaran las ganancias en la caja del Ayuntamiento, situación permitida por Cascales durante su época como concejal de Deportes.
La Comisión también detectó que en el período comprendido entre 2011 y 2015 se concedieron más de 4 millones de euros en subvenciones directas, frente a los 150.000 euros que se otorgaron mediante convocatoria pública, vulnerando así la Ley de Subvenciones que establece como sistema ordinario el de concurrencia competitiva frente al método de asignación directa, por el que el Ayuntamiento otorgó "a dedo" más del 90% de las subvenciones deportivas.
Entre las medidas propuestas por la Comisión se acordó dar traslado de las conclusiones a los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Murcia por la posible existencia de responsabilidades, tanto administrativas como penales, igualmente se propuso recuperar para el Ayuntamiento la gestión directa de las instalaciones deportivas, poniendo fin a la contratación irregular de conserjes y la explotación económica por particulares de los campos de fútbol municipales, así como establecer la convocatoria de subvenciones en régimen competitivo como norma, evitando la concesión "a dedo" de las ayudas deportivas.

Agricultura realiza en Jumilla un ensayo para evaluar el comportamiento agronómico de diferentes variedades de aceituna


MURCIA.-La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Jumilla, realiza un ensayo comparativo para evaluar el comportamiento agronómico de diferentes variedades de aceituna y su aptitud para la producción de aceite, así como las características organolépticas del aceite producido.

El objetivo es comparar las variedades de mayor rendimiento y mejores características organolépticas, así como su viabilidad técnico-económica, teniendo en cuenta la amplia tradición del cultivo de olivo en Jumilla para la elaboración de aceite de oliva virgen extra.
Además, se pretende comprobar su tolerancia a suelos calizos, sequía, frío, apoyo de riego, facilidad de recolección mecanizada, resistencia o tolerancia a determinadas plagas o enfermedades como lepra, tuberculosis, repilo y verticilosis.
Para el desarrollo de este ensayo se utilizan las variedades Arbequina, Cornicabra, Frantoio, Hojiblanca, Oblonga, Picual, Picudo, Empeltre, Lechín de Granada y Changlot Real. El ensayo se realiza bajo normas de Producción Integrada en una parcela dotada de riego por goteo.
Este trabajo ha sido financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través del Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la Dirección General de Innovación Agroalimentaria.

"El PSOE ha hundido la economía del Ayuntamiento lorquino y ha dejado una deuda de más de 106 millones", dice el PP

LORCA.- El portavoz de Campaña del Partido Popular de Lorca, Francisco García, ha dicho que "un gobierno que no sea del PP sería sin duda la peor noticia para Lorca, para Murcia y para España. En el caso concreto de nuestra ciudad, lo que ha hecho el PSOE durante sus años de mandato ha sido hundir la economía del Ayuntamiento y dejar un Consistorio quebrado con más de 106 millones de euros de deuda, lo que colocaba a Lorca entre uno de los Ayuntamientos más endeudados de España. Cada vez que el PSOE ha gobernado nos ha traído paro y pobreza.".

El portavoz de Campaña del PP lorquino ha recalcado que "lo que tendría que hacer la señora González Veracruz antes de venir a Lorca sería pedir perdón por el daño tan grande que le ha ocasionado el Partido Socialista al municipio y, en concreto, la actuación de su padre, tras los terremotos de 2011, generando un laberinto para que los damnificados recibieran sus ayudas y rechazando ayudarnos con la recuperación del patrimonio, argumentando que "tendríamos que cerrar las puertas de los edificios historias y esperar a que se hundieran".
García ha insistido en que "lo que tiene que hacer María González Veracruz junto a todo su equipo del Partido Socialista es pedir perdón, en vez de venir ahora de nuevo a mentirnos. Ni siquiera desde su propio partido han tenido el gesto con Lorca de colocar a alguien en sus puestos de salida. Esto se debe a que desde PSOE no creen en Lorca y no confían en sus propios compañeros".
García ha mostrado su perplejidad ante las declaraciones vertidas ayer en Lorca por María González Veracruz, candidata al Congreso de los Diputados por el Partido Socialista.
González Veracruz habría asegurado que la opción de Gobierno que más beneficia al municipio de Lorca es, sin duda alguna, la que ofrece el Partido Socialista", pues destacó que "Lorca tendrá una voz que defenderá directamente los intereses de los lorquinos desde el Congreso de los Diputados, con Marisol Sánchez como diputada, y con un presidente, Pedro Sánchez, de raíces lorquinas". 
De esta manera, aseguró "se acabarán con los cuatro años de mentiras y falsas promesas de Rajoy, y se abrirá paso a un nuevo tiempo en el que seguir demostrando desde el Congreso el gran trabajo que estamos haciendo los socialistas por Lorca también desde el Ayuntamiento de Lorca y desde la Asamblea Regional".

Mañana lunes alerta amarilla por altas temperaturas en la Región de Murcia

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa este lunes la alerta amarilla en la Región de Murcia por temperaturas que pueden alcanzar los 39 grados.

La alerta estará vigente de las 12.00 a las 19.00 horas, en la zona de la Vega del Segura, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.
Habrá cielo despejado, con brumas y nieblas matinales en el litoral y el Campo de Cartagena. Temperaturas en ascenso, localmente notable en las máximas de puntos del interior. Vientos flojos variables con régimen de brisas en la costa.
Predominio de cielo poco nuboso o despejado en el resto de la Península y en Baleares, con algunos intervalos nubosos en el resto de la mitad norte peninsular.
En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar del todo alguna lluvia débil y ocasional en las islas de más relieve; poco nuboso o despejado en el sur.
Las temperaturas diurnas estarán en ascenso en Baleares y en los tercios este y sudeste de la Península, pudiendo ser notable el ascenso en puntos del sur de Andalucía y de la comunidad de Murcia. En descenso en el Cantábrico oriental y oeste de Castilla y León, y pocos cambios en el resto.
Viento de componente norte en Canarias y de componente oeste en la mayor parte de la Península. Intervalos de intensidad fuerte por la tarde en el litoral Cantábrico oriental, área del Estrecho y, al final del día, en el entorno de la desembocadura del Ebro.
 

De Santa Pola a pescar en Murcia / Juan Redondo *

Cayó por aquí desde el puesto que tiene allí, en un viaje galopante y un sol de justicia, para anunciar que el próximo 26J volverán banderas victoriosas, las banderas del PP. Mariano Rajoy, presidente en funciones, tiene una campaña apretada y un horario ajustado, como les sucede a los candidatos del resto de las fuerzas políticas que compiten en las próximas generales.

A Molina llegó desde Santa Pola, un pueblo pesquero con buenas gambas, donde es titular de la plaza de registrador de la propiedad, aunque desde la toma de posesión hace ya algunos años, apenas ha ejercido por su noble dedicación al servicio de los españoles. Y a Molina sí vino a pescar. El décimo diputado de la provincia juega entre el PP y Ciudadanos según la última encuesta del CIS y Molina, la cuarta ciudad en población de la Región, fue en las pasadas generales un importante nicho de votos del partido de Rivera, ganando incluso en importantes zonas residenciales de tradicionales votantes 'peperos'. Hace apenas dos meses se montó el follón con la dimisión del alcalde popular y gobierno socialista con expulsión de los cinco concejales de Ciudadanos que apoyaron la investidura de Clavero y los posteriores pleitos.

En ese río revuelto quiere pescar el PP en su intento de conseguir que muchas ovejas descarriadas vuelvan a su redil. En ese contexto podría entenderse una frase a la 'gallega' que soltó el presidente en funciones en el anexo del Auditorio Regional: «Yo donde quería hablar era en Molina, pero no me han dejado». Y lo dijo delante de sus responsables de campaña, nacionales y regionales, y del delegado del Gobierno.

Al acto central de su visita no llegó con muchas ganas de hablar, control de tiempo, cuatro lugares comunes, «he hecho lo que he podido» y «tengo fuerzas y energías» para seguir timoneando la nave de un país que está saliendo de la nefasta herencia socialista y no puede caer en manos de populistas, 'bolivarianos', 'griegos', tertulianos o radicales de izquierdas.

A este tipo de actos de campaña para consumo interno es una imprudencia preguntar a los organizadores sobre el número de asistentes porque son siempre más o menos los previstos. Para la crónica social al final queda hablar de las ausencias y de las presencias. El presidente regional del PP, Ramón Luis Valcárcel, no estuvo en el acto por «problemas de agenda», según información oficial. Al margen de historias e investigaciones, no hay que olvidar que es uno de los 16 vicepresidentes del Parlamento Europeo y un sábado de junio tienen muchos cometidos. 

La candidata al Senado y exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, amiga y paisana de Rajoy, tampoco se dejó ver por el recinto. Quizás también problemas de agenda. A Miguel Ángel Cámara, ex secretario general de los populares y exalcalde de Murcia, ni está ni se le espera, lo mismo que al exdelegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana. Martínez Pujante, el de los cafelitos, no apareció, porque, según comentaba un asistente, ya su mujer representaba al matrimonio. Tampoco hicieron acto de presencia o no se dejaron ver el expresidente de la Comunidad Alberto Garre o el exalcalde de Molina, Eduardo Contreras. Las agendas personales, son agendas personas.

Otros ex si hicieron un hueco y a pesar del calor y ser sábado estaban arropando al líder. Andrés Ayala, estaba ahí, como las exsenadoras María José Nicolás, o Belén Fernández Delgado, o el farmacéutico de Abanilla, Arsenio Pacheco, por no hablar de los diputados regionales, o de la mayoría de los miembros del Consejo de Gobierno, con una hiperactiva consejera de Cultura, Noelia Arroyo, y su personal de confianza echando una mano en los trabajos de ayuda a los medios de comunicación. Asunción Carreño, la quinta en la lista de los populares, aparentemente no se mostraba preocupada o nerviosa, por las encuestas: «Estoy convencida que vamos a sacar el sexto».

Menos preocupada estaba la exconsejera de Hacienda, Inmaculada García, responsable del Servicio Nacional de Loterías del Estado. «Todo es cuestión de suerte y perseverancia», bromeaba con unas amigas, dejando en el aire si se refería a la política o a los juegos de azar. Ya era la una y media de un calurosos sábado de junio y Rajoy tenía que dejar Murcia para seguir con su campaña electoral.


(*) Periodista


El CIS y el ‘empate catastrófico’ / Alberto Aguirre de Cárcer *

La campaña electoral arrancó en la madrugada del viernes con la promesa de todos de que no habrá una tercera vuelta, aunque doce horas antes el sondeo del CIS reflejó una posible distribución del voto que dibuja un escenario más ingobernable que el salido de las urnas en diciembre pasado. El mensaje de cambio del 20D, que la sociedad interpretó como una llamada a recuperar la política de pactos y consensos, muy pronto se contaminó con vetos cruzados y líneas rojas, con negociaciones por sillones y con el mismo espíritu de siempre: quítate tú para ponerme yo. La política necesita a personas que no necesiten a la política, pero como ni de lejos es lo que sucede en España, volvemos a las urnas en dos semanas para votar a los mismos cuatro candidatos que durante meses proclamaron que no formar gobierno constituiría un fracaso de la política con mayúsculas. Aquí están de nuevo. 

El CIS ha encarrilado la campaña dejando sobre la mesa un escenario inquietante. Porque si se consuma, la aritmética volverá a poner las cosas complicadas. Aunque el sondeo refleja que uno de cada tres españoles aún no ha decidido su voto, y se hizo justo cuando IU y Podemos fraguaron su acuerdo, los pronósticos han hecho saltar las alarmas en todos los partidos, excepto lógicamente en Unidos Podemos, que podría convertirse en segunda fuerza, a escasa distancia del PP. Los mayores temores se viven en el PSOE, que corre el riesgo de perder la hegemonía de la izquierda por el previsible ‘sorpasso’ de Unidos Podemos. Si no se movilizan sus votantes, podría verse en la tesitura de tener que apoyar a Iglesias o abstenerse para que gobierne Rajoy, probablemente con una nueva Ejecutiva sin Pedro Sánchez. 

Los datos de la encuesta son también malos para el PP. Gana sin romper el techo del 30%, pierde escaños y ve alejarse más sus posibilidades de retener La Moncloa con su propuesta de gran coalición. Seguiría dependiendo de otros tras el 26J, pero sobre todo de un PSOE en su mayor crisis desde la Transición. Ciudadanos también retrocedería, según el CIS, difuminándose su papel de bisagra imprescindible. Quienes más buscaron el acuerdo de gobierno son ahora las principales víctimas de la polarización electoral entre PP y Unidos Podemos. La formación de Pablo Iglesias es la que de antemano sale ganando. Su pacto con IU le puede asegurar un incremento de escaños en 19 provincias, obteniendo en otras cinco un diputado por primera vez. Establecer una alianza con la vieja guardia del PCE, y al mismo tiempo definirse como socialdemócrata para ocupar el espacio del PSOE, no ha sido obstáculo para quien demuestra pocos reparos en romper los huevos que hagan falta si al final le sale la tortilla. 

Las expectativas de Unidos Podemos no solo son mérito de sus estrategas y de su capacidad para el márketing político. También es fruto de los errores de Pedro Sánchez que, para afianzarse en la dirección socialista y desalojar al PP, aupó a Podemos y a sus confluencias hasta la cúspide de los grandes ayuntamientos y varias comunidades autónomas. También Rajoy ha puesto un importante grano de arena, relativizando durante años la corrupción y dando alas al populismo de plató para debilitar a los socialistas, sin reparar en que su hundimiento le conduciría a él y al país a una gobernabilidad muy complicada.

PSOE y PP han propiciado con una ingenuidad e irresponsabilidad pasmosa ese escenario soñado por Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, inspirándose en la teoría del ‘Empate catastrófico’ de Álvaro García Linera, vicepresidente de los tres primeros gobiernos de Evo Morales. Influenciado por Gramsci y otros teóricos, García Linera llama ‘empate catastrófico’ a una etapa de los Estados políticamente en crisis en la que se confrontan dos proyectos nacionales de país, antagónicos y ambos con capacidad de movilización, sin que ninguno logre imponerse, produciéndose una crisis de gobernabilidad que puede durar meses o años. El desempate terminaría por llegar coincidiendo con otro momento al que García Linera denomina ‘punto de bifurcación’. Si se cumplen los pronósticos del CIS, Podemos no lo alcanzará el 26J, pero podría lograrlo en los siguientes comicios si desplaza ahora al PSOE.

A la vista del sondeo, la estrategia del miedo para movilizar a los indecisos le está dando al PP parcos resultados en el corto plazo. Hasta el propio Aznar, en ocasiones desconectado de la realidad, le ha advertido a Rajoy de que la polarización electoral siempre beneficia más a quien parte de peor posición. No obstante, en su mitin de ayer en Murcia, el presidente perseveró en esa línea. En el mejor de los casos, si los populares consiguen mantener de alguna forma el Gobierno van a vivir un infierno teniendo enfrente a un partido que quiere «tomar el cielo por asalto», desde la calle y el Parlamento, y con el que no comparte el más mínimo solapamiento ideológico ni zonas comunes de centralidad donde puedan pactarse, al menos, las políticas de Estado. Nada está escrito de antemano. Las distancias entre los tres principales partidos son estrechas y el número de indecisos es aún elevado. Pero si no cambian las tendencias, amaneceremos el 27J con un panorama imprevisible.


(*) Periodista y director de La Verdad


Juego de patriotas y socialdemócratas / Pablo Sebastián *

Si hace unos días Pablo Iglesias se proclamaba socialdemócrata ante la indignación del PSOE, ahora el líder de Podemos se dedica a utilizar la Patria como bandera de su discurso nacional, lo que vuelve a enfadar a los socialistas. Es verdad que, como dijo una vez Adolfo Suárez lo mas importante en la acción política no es ‘de donde venimos sino hacia donde vamos’, y así se hizo la transición. Sin embargo el cambio de la ruta que está forzando Podemos se produce a gran velocidad y casi de la noche a la mañana con gran habilidad y oportunismo político.

De manera que Iglesias se proclama socialdemócrata y patriota cuando hace poco era filo comunista y mas amigo de la autodeterminación que pone en peligro la unidad de España y niega la soberanía nacional. Y lo hace con dos objetivos, reducir el discurso del miedo del PP y adelantar –el ‘sorpasso’- al PSOE por la izquierda y el centro de la política.

Lo que desespera a los socialistas que, dicho sea de paso, tampoco son al día de hoy socialdemócratas sino mas bien social-liberales, como se aprecia en sus políticas, programas y comportamientos. Véase la que fue reforma exprés del artículo 135 de la Constitución pactada con el PP, los indultos de Zapatero a los banqueros en plena crisis, o también la variada presencia de ex ministros socialistas en las llamadas puertas giratorias del Ibex. Y las andanzas de Felipe González con personajes de la catadura del tal Fandi.

En cuanto al discurso del patriotismo constitucional que defienden el PP y C’s con coherencia hay que decir que el PSOE tampoco lo tiene porque Sánchez pide una relación ‘bilateral’ de Cataluña con el Estado, lo que ni siquiera aceptan ni en propio partido, habla de un misterioso modelo federal que no se atreve a explicar y tiene en el PSC continuas muestras a favor de la autodeterminación.

En el capítulo europeísta, los de Podemos también disimulan cuando dicen estar a favor del euro (lo que niega el PCE) o prometen buscar la confluencia fiscal con Bruselas mientras prometen un altísimo gasto que pretenden paliar con un sinfín de impuestos, empeñados en decir que les salen las cuentas lo que no es verdad. Aunque en la sopa de los números y las cuentas ellos dicen tenerlo todo atado.

La socialdemocracia, la Patria y Europa he ahí cuestiones de fondo en las que Podemos pretende ahogar el discurso del PSOE, a sabiendas por otra parte que en estas elecciones los votantes no se van a fijar en los programas –que son los mismos de las elecciones del 20-D- sino en los liderazgos, las encuestas y debates, y ahí Sánchez y el PSOE tienen todas las de perder porque ya quedan pocos días para desmontar las imposturas de Iglesias y Podemos. Los que dicho sea de paso están en su derecho de rectificar aunque ello carece de credibilidad.


(*) Periodista


El último golpe de Hooker y Gondorff / Pedro J. Ramírez *

Todo está sucediendo delante de nuestras narices pero faltaba una clave oculta para entender la magnitud de la farsa y la dimensión de la estafa. Hoy puedo aportar esa pieza del puzzle que permite que todo encaje. Un elemento que, por otra parte, emana de la más elemental aritmética electoral.

Desde el mismo instante en que el escrutinio del 20-D arrojó una distancia entre el PSOE y Podemos inferior a la mitad de los votos obtenidos por Izquierda Unida, era patente que Pablo Iglesias tenía el entresuelo del cielo -o sea el sorpasso, o sea la hegemonía de la izquierda- al alcance de la mano. Le bastaba con llegar a un acuerdo con alguien de ambición paralela a la suya como Alberto Garzón -siempre que este pastoreara a su grey- y esperar un par de años a unas elecciones anticipadas, una vez formalizado un pacto de gobierno necesariamente inestable.

Pero con la buena cabeza política que sus miopes detractores le niegan y la audacia que le caracteriza, Pablo Iglesias descubrió un atajo para ahorrarse la espera y lo encaró con frenesí. De acuerdo con la información que me ha facilitado una garganta profunda conocedora de los hechos, antes de que terminara el mes de enero ya tenía un acuerdo cerrado con Garzón para comparecer juntos en unas elecciones no anticipadas sino repetidas, en aplicación de la mecánica constitucional.

El broker de ese temprano acuerdo fue Julio Anguita, interlocutor semanal de Iglesias y Garzón por separado y ansioso de hacer pagar al PSOE el asesinato político del que fue víctima hace veinte años por atreverse a engarzar con Aznar la pinza contra el crimen de Estado y la corrupción del felipismo. El entendimiento fue fácil pues había mucha adrenalina ideológica, acumulada durante un siglo de historia, en el empeño de destruir al PSOE y un buen botín en escaños para repartir.

Para que el plan surtiera efecto sólo faltaban dos requisitos no menores: que se activara el reloj de la investidura y que transcurriera el plazo legal sin que ningún candidato lograra ser elegido presidente. Ninguna de las dos variables dependía ni de Iglesias, ni de Garzón, ni por supuesto de Anguita.

Fue casi simultáneamente cuando se estableció a espaldas de la ciudadanía lo que Errejón caracterizó no ha mucho en privado como "una relación de confianza" entre Pablo Iglesias y Mariano Rajoy. Es posible que muchos lectores ignoren que el término "conman", que en inglés sirve para identificar a los artistas del timo y la estafa, es un apócope de "confidence man", pues la credulidad es siempre la antesala del engaño.

No es que Rajoy haya confiado nunca en la integridad de Iglesias ni tampoco a la inversa. Pero sí que entre dos "conmen" o trileros de tan distinta generación, estilo y trayectoria se fraguó una relación de conveniencia mutua que desembocó en la más inesperada UTE política.

Hay que recordar cómo la gran prioridad a partir del 21-D -acaba de hacerlo Alberto Corazón al explicar por qué no volverá a votar a Podemos- era desembarazarse de un gobernante que chapoteaba en la corrupción como Rajoy. La pistola humeante de los SMS a Bárcenas, destinados a encubrir sus sobresueldos -claro que este señor cobró dinero negro, queridos niños-, había sido colocada en el centro de la campaña por la portada que exhibió en el debate a cuatro Albert Rivera y por las imprecaciones que le dirigió Pedro Sánchez en el cara a cara. La mayoría de los españoles votó por el cambio y en ese momento el cambio suponía que se fuera Rajoy. Quedaba por articular el Gobierno que lo hiciera posible, contando con el propio PP a nada que estuviera dispuesto a renovarse. Se cruzaban apuestas sobre cuántas semanas aguantaría Rajoy la presión de la opinión pública.

Fue entonces cuando Pablo Iglesias se transfiguró en el Johnny Hooker de la célebre película de George Roy Hill The Sting, que en España se estrenó como El golpe, cuando lo apropiado hubiera sido El timo, pues eso es lo que significa, además de "aguijón", "sting". Dentro de las variedades de "conmen", Hooker es el buscavidas callejero que arde en deseos de venganza contra la banda de Lonnegan por haber liquidado a su viejo amigo Luther después de que este les robara la cartera. O sea lo mismo que hizo el PSOE con Anguita.

Para desarrollar su plan, Hooker acude a un viejo profesional con el que a priori nadie le relacionaría: Henry Gondorff, alias "el Marqués", un cínico y flemático timador de casino que desarrolla sus trucos puro en ristre. Ni Pablo Iglesias es Robert Redford ni por supuesto Mariano Rajoy, Paul Newman; pero su reparto de papeles para llevarse al huerto a Pedro Sánchez -y de paso a su compañero de viaje Albert Rivera- coincide con el de la película.

El primer problema de la "extraña pareja" era poner en marcha el reloj constitucional y eso requería de un aspirante a la investidura distinto de Rajoy, pues dos días de debate sobre su candidatura lo habrían convertido en el más carbonizado de los churrascos. Por eso dio su famoso paso atrás ante el Rey, sólo comprensible a la luz del complot que estaba en marcha.

Había que tender una trampa a Pedro Sánchez construyendo para él un castillo en el aire tan atractivo como el falso garito de apuestas al que Hooker y Gondorff condujeron a Lonnegan, haciéndole creer que conocían con antelación los nombres de los caballos ganadores a través de un jefazo de la Western Union que difería la información telegráfica.

Rajoy hizo de Rajoy, presentándose como un pasmarote cobardón incapaz de correr riesgo alguno. Iglesias hizo de Iglesias, proclamando bravuconamente su apoyo a un gobierno de Sánchez a cambio de la vicepresidencia para luego rebajar sus pretensiones. Sánchez nunca sospechó que todo era una comedia en la que iban a pachas y mordió el anzuelo. Sotto voce el líder podemita hizo llegar a la calle Ferraz una y otra vez que si no había acuerdo en torno a lo que él llamaba un "gobierno de progreso", podía contar con su abstención si lograba el apoyo de Ciudadanos.

Por eso acudió Sánchez alegre y confiado a la investidura con su Pacto del Abrazo en bandolera. Y por eso su sonrisa se trocó en un rictus de estupor cuando oyó lo de la "cal viva". No por sus connotaciones pasadas, sino por lo que denotaba en el presente. Es obvio que Iglesias escenificó con maestría uno de sus brotes de esquizofrenia política para enmascarar su traición de fondo. "Ya sabes cómo es Pablo cuando se le hinchan las venas", le decían los intermediarios a un anonadado Sánchez.

El líder del PSOE acudió con el maletín de su capital político al falso garito de la investidura, lo apostó todo al caballo que creía que le llevaría a la Moncloa y fue desplumado de forma inmisericorde. Sólo quedaba tapar la farsa con otra farsa mayor.
Eso es lo que sucede en la película cuando repentinamente irrumpe el FBI y, en medio del barullo, Gondorff y Hooker fingen haberse convertido en terribles enemigos, hasta el extremo de que "el Marqués" abate a tiros al buscavidas. Eso es lo que se nos va a representar en la campaña electoral, tal vez desde el propio debate de mañana, con Rajoy erigido en sheriff del condado y protector de las gentes de orden frente a las ratas de alcantarilla que brotan de las sentinas para apoderarse de la ciudad. ¿A qué otra dinámica nos aboca un CIS que confirma no sólo el sorpasso de Podemos sino la supremacía de la izquierda sobre la derecha?

De acuerdo con el guión, cuando la contienda concluya veremos incorporarse al cadáver de Pablo Hooker para extraerse acto seguido la cápsula de sangre simulada que brotaba de su boca, abrazarse a Mariano Gondorff e iniciar el ordenado reparto del botín obtenido a costa de los partidos moderados. El único riesgo es que siendo ese el final feliz o al menos simpático que se estilaba cuando se estrenó El golpe en 1973, ahora se imponga el modelo gore de Tarantino y en una inesperada vuelta de tuerka final esto acabe como Reservoir Dogs. Ya pueden imaginar quien mataría a quien.


(*) Periodista


Dialéctica de la hipocresía / Ramón Cotarelo *

Consideren el titular del periódico Público, la hoja parroquial de Podemos, desde la que este derrama su interesante visión del mundo: "Errejón: "Sánchez se equivoca dirigiendo su campaña contra nosotros". ¿No les llama nada la atención? Es evidente: el verbo equivocar no está en su sitio. ¿Desde cuándo preocupa a un partido político que un adversario se equivoque y hasta se lo advierte noblemente? Desde nunca. Cuantos más errores y equivocaciones cometa el adversario mejor para uno que, así, además, aprende de las insuficiencias ajenas.

Efectivamente, la compungida advertencia de Errejón es un ejercicio de hipocresía en niveles. En primer lugar aparece la siniestra  vía del "y tú más". No me creo que Sánchez dirija su campaña contra Podemos. Sí me parece, sin embargo, que es Podemos quien ataca sistemáticamente al PSOE. En las redes sociales está muy claro, sobre todo en twitter. Hay verdaderos especialistas en pasarse el día insultando los socialistas en 140 caracteres. Supongo que son los trolls que Podemos contratan quizá incluso a destajo. Cien tuits, por ejemplo, 10 euros. Que lo hagan mindundis fanáticos a las órdenes de sus caudillos no quita un ápice del hecho de que quien de modo sistemático, permanente y retirado ataca al PSOE es Podemos. Y no solo en Twitter, también en Facebook y en los discursos y alocuciones de sus dirigentes: "el PSOE es la derecha, el IBEX 35 no le deja pactar con Podemos, es partidario de los recortes, no quiere un gobierno de izquierdas, pacto en cambio de C's, aprobó el 135, está lleno de cal viva", etc, etc.

En segundo lugar, al hablarse de "equivocación", no se hace de falta, atentado o asiento. No es necesario. El PSOE no puede agredir en serio a Podemos porque este está muy arriba en el sorpasso o tal cosa aseguran sus líderes y la corte de periodistas que les bailan el agua. No puede hacer daño al partido morado. Este lleva ya mucha delantera. ¿Acaso no aseguran que el 27 de junio Sánchez tendrá que decidir entre hacer presidente al Sobresueldos o al amado líder de Podemos? Esto, por descontado, no es dirigir la campaña contra el PSOE. Es, simplemente, intentar ningunearlo, anularlo ya que, en realidad, está condenado por el viento de la historia a ser el PASOK español.

En tercer lugar al hablar de "equivocación" el de Podemos se entristece al ver cómo, por su mala cabeza, los socialistas meten la pata y pierden el tiempo. Podemos es inatacable e invencible y más vale que los adversarios lo reconozcan, sino quieren tener un final más amargo del que les espera. Lo mejor es que no queden en evidencia con estos intentos inútiles de atacarlos.

En cuarto lugar, Podemos perdona la vida al PSOE. Es absurdo dirigir su campaña contra él, que es inatacable. Más atinaría si la dirigiera contra el PP, pero, por desgracia, no puede hacerlo ya que, en el fondo, son aliados. Este es el mensaje que, a la chita callando, por lo bajinis, pretende trasmitir la hipócrita afirmación de que duele ver cómo es cierto el conjunto de fábulas que propagan los de Podemos sobre los demás.
En quinto y último lugar, la hipocresía de la afirmación vuelve sobre sí misma, como la pescadilla que se muerde la cola. ¿O no es atacar al PSOE afirmar que ataca a Podemos? Advertir con gesto desolado que el PSOE se equivoca al atacar a Podemos, lo que se está haciendo es atacar al PSOE.

Los procesos mentales de la gente de Podemos son como el alma de los cántaros.
 
 
 
 
Resumen de mi conferencia/xerrada en La Garriga, por cierto, un lugar encantador:

El alma de la nación catalana es republicana desde que aparece en la historia en los confines del Imperio Carolingio allá por el siglo IX como Condado y luego Principado. Su integración en la Corona de Aragón, conservando sus fueros e instituciones peculiares no obsta para que podamos suponer que, de haber sido las cosas de otra manera en la historia, Cataluña hubiera evolucionado como una potencia mediterránea al estilo de Génova o Venecia: poderosos centros políticos, económicos, comerciales. De hecho, Cataluña fue desde el principio una res publica de enorme influencia en el Mediterráneo, cuyas aguas fueron policiadas por su Libro del Consulado de Mar, que fue texto obligado para regular la navegación en el Mar Mediterráneo hasta el siglo XIX.

Cataluña nunca ha abandonado esa tradición republicana. El breve episodio de la República proclamada por Pau Claris en 1641, que tanto recuerda la sublevación del Parlamento de Inglaterra contra Carlos I Estuardo y su posterior decapitación, es buena prueba de ello. Que Cataluña hubiera de aceptar la mainmisse francesa se explica por las contingencias de la guerra contra los castellanos y no por flaqueamiento de la voluntad republicana catalana.

Con posterioridad, en el siglo XIX, Cataluña colaboró con lealtad a la primera República. Dos de sus cuatro presidentes, Estanislao Figueras y Francisco Pi i Margall (quien, además, aplicó sus concepciones federales que, por supuesto no cuajaron en aquella efímera República), son la mejor prueba de que Cataluña siempre colaboró con el resto de España en encontrar una forma de organización territorial del Estado más racional y aceptable.

Luego del fracaso de la Iª República se intensificó el proceso de consolidación de la nación cultural catalana a través de los Jocs Florals, la Renaixença y las enseñanzas de Milá i Fontanals en espera de dotarla de un Estado que la protegiera.

Luego de la reacción anticatalanista de Primo de Rivera, se abrió paso la IIª República española en la que los catalanes volvieron a colaborar. El catalán Nicolas d'Olwer ayudó decisivamente a elaborar la Constitución de 1931 y Cataluña fue un puntal decisivo del esfuerzo de guerra que, en parte se había declarado en contra de soberanismo de otros. De hecho cabe decir que la última gran batalla de la República fue la del Ebro y, con la caída de Cataluña, cayó la República.

Vinieron después los 40 años de la dictadura franquista, especialmente represiva en Cataluña en donde, además del genocidio de republicanos, se intentó el genocidio de la lengua y la cultura. Y, finalmente, la transición, con su Constitución de 1978 que quiso resolver definitivamente el viejo contencioso territorial español, fue, a su vez, otro fracaso. La conversión de los dos grandes partidos, PP y PSOE, en partidos dinásticos, dispuestos a reconstruir el corrupto régimen de la Restauración alfonsina, eliminó la posibilidad de que en España se instaure una República. El silencio y la sumisión al atropello de la Iglesia Católica, Estado dentro del Estado, hace prever que en España no habrá nunca un Estado laico de verdad ni una Iglesia al margen de él.

Las elecciones de 2011 han llevado al gobierno de España con mayoría absoluta a un partido neofranquista, ultrarreaccionario y nacionalcatólico. Todo esto ha producido un aumento imparable del independentismo catalán, convencido, como lo está Palinuro, de que España no tiene arreglo, no cambiará jamás, siempre podrán volver representantes de aquel pasado de fascismo corrupto. Por lo tanto, lo mejor que pueden hacer los independentistas no es esperarse a ver si los españoles consiguen por fin su IIIª República, sino ir por su cuenta hacia su propia República.

Esta República Catalana cuenta ya con un sistema razonable de organización institucional a base de sucesivos proyectos de Constitución. Igualmente dejará un margen amplio de debate sobre la organización económica y social del país. Y por último será indudablemente reconocida por la comunidad internacional y la UE.

El mundo cambia; Cataluña lo hace con él; España, no. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'

Rajoy vino hoy a Murcia a legitimar la corrupción en su partido y a seguir manipulando con el agua foránea


MURCIA.- El jefe del Ejecutivo en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, ha expresado este sábado su apoyo "total y absoluto" al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, después de que hace un par de semanas se convirtiera en el foco mediático por aparecer su nombre vinculado con una empresa de la trama Púnica dedicada a mejorar la reputación en Internet.

"Sabes que cuentas con nuestra simpatía y con nuestro reconocimiento y, en mi caso además, con mi apoyo total y absoluto porque te lo mereces", le ha dicho a Pedro Antonio Sánchez, cosechando una ovación de los casi seiscientos militantes y afiliados del PP que han acudido al acto que el partido ha celebrado en el anexo del Auditorio Victor Villegas.
Aprovechando su estancia en Murcia, Rajoy ha asegurado que si gana las elecciones va a apostar por resolver el problema del agua con un pacto nacional y ha recordado que su Gobierno ha invertido para que haya AVE a la región. Además, ha afirmado que seguirá apostando por el corredor mediterráneo.
En su discurso, el propio Rajoy ha señalado que esta misma mañana ha visitado Molina de Segura y allí ha coincidido con un niño que conoció en un programa de televisión, en alusión a Pablo Gomariz --el pequeño lo imitó en '26J. Quiero gobernar'--. "Quiero recordar a los vecinos de Molina de Segura y decirles que los llevo en el corazón", ha apostillado

'Unidos Podemos': "Solo hay dos papeletas, la que apoya el TTIP y la que va a acabar con él"


CIEZA.- Los candidatos al Congreso de los Diputados de Unidos Podemos, Javier Sánchez y María Marín, la eurodiputada de Podemos, Lola Sánchez Caldentey, y el diputado regional, Antonio Urbina, participan en un acto en Cieza, donde informaron de los efectos del TTIP para la agricultura y ganadería regionales, y donde denunciaron el "oscurantismo" y la falta de información y participación de la ciudadanía ante un acuerdo comercial que atañe al conjunto de la sociedad.

Sánchez Serna, candidato y cabeza de lista de Unidos Podemos por la Región de Murcia, puso de manifiesto las preocupaciones que existen en la Región por los efectos que tendrá el TTIP sobre los productores de sectores como la agricultura y la ganadería "nuestros agricultores, ganaderos, productores, nuestra pymes, las denominaciones de origen, todos están preocupados por los efectos que pueda tener este tratado con EEUU que se ha discutido y negociado a oscuras y de espaldas a todos. Algunos están muy convencidos de que no va a ser beneficioso en absoluto para el país y en particular para nuestra Comunidad".
En este sentido, denunció que la entrada en vigor del TTIP "no solo perjudicará gravemente a los servicios públicos y la agricultura también lo hará con las pymes que son el 98% del tejido laboral del país que quedarán desprotegidas y los pequeños empresarios solo tendrán dos opciones bajar salarios, despedir empleados y reducir la calidad del producto o cerrar su comercio".
Asimismo, el candidato de Unidos Podemos al Congreso de los Diputados, recordó que en la Región ya se han presentado diversas iniciativas como es el caso de la Mesa de Seguimiento de las Implicaciones del TTIP y un estudio que analice las consecuencias de su aplicación, pero hasta el momentos "solo hemos obtenido silencio por respuesta", por lo que instó al gobierno a recapacitar y escuchar diferentes asociaciones profesionales del sector primario murciano, los sindicatos de trabajadores y otras asociaciones de la sociedad civil.
Por su parte la eurodiputada de Podemos, Lola Sánchez Caldentey, quien se ha convertido en la principal europarlamentaria española en denunciar este acuerdo sumido por el secretismo, explicó en Cieza el trabajo realizado para "desentrañar" el oscurantismo que rodea a las negociaciones del TTIP. Contó que "hemos hecho un trabajo, no solo de traducción al castellano, sino que hemos desentrañado las partes más controvertidas. Son textos muy técnicos, con lenguaje jurídico que es difícil de entender, por eso un equipo de expertos lleva semanas esclareciendo las partes más peligrosas".
Sánchez Caldentey resaltó el trabajo que se está realizando desde el Parlamento europeo para hacer transparente un acuerdo que se ha hecho de espaldas a la ciudadanía. Así afirmó que "poner a disposición de la ciudadanía los documentos es parte de nuestra política de transparencia y un ejemplo de lo que llevamos haciendo dos años en Bruselas y en todas las instituciones en las que hemos entrado".
Y es que, según expresó, "en cada uno de los documentos filtrados podemos ver cómo el TTIP se ha concebido como un proceso a largo plazo. El peligro no está solo en que se introduzca un producto químico que ahora esté prohibido o que se derogue una ley. En los documentos vemos cómo se establecen marcos en los que los lobbies tienen una enorme capacidad de maniobra: tienen acceso a los proyectos de ley antes que los representantes de la ciudadanía, capacidad para poner obstáculos cuando una regulación no satisfaga sus intereses, y la garantía de que la protección medioambiental y los derechos sociales o laborales no van a imponerles límites".

'C's exige que las oposiciones de Infantil y Primaria se celebren en "las mejores condiciones" para los aspirantes

MURCIA.- Ciudadanos ha exigido hoy a la Consejería de Educación que garantice que las pruebas selectivas se celebren en las mejores condiciones para los aspirantes que han pagado una tasa de inscripción para ello.

Ante las fundadas sospechas manifestadas por algunos sindicatos, acerca de las mal estado de las aulas en que está previsto que se celebren las próximas oposiciones a los cuerpos de profesores de Educación Infantil y de Educación Primaria, convocadas por la Consejería de Educación, C's ha exigido que se cumplan una serie de condiciones "entre las que deben encontrarse, inexcusablemente, aulas climatizadas, mesas y sillas adecuadas y equipos de audio de calidad para realizar las preguntas relativas a audiciones en las especialidades de Música y Lengua Extranjera".
Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, espera que la Consejería de Educación ofrezca "el trato más digno y considerado a todos los aspirantes que concurren a estas oposiciones".