viernes, 17 de junio de 2016

Urralburu: "La corrupción en Murcia tiene nombre y apellido: Partido Popular"


MURCIA.- El secretario general de Podemos Región de Murcia ha señalado que las imputaciones realizadas en su día por el magistrado Abadía "eran correctas", como confirma este procedimiento. 

Al igual que la invitación al procedimiento a Ramón Luis Valcárcel, "por entender que aún no teniendo competencia por ser aforado, la ley le permite comparecer en el Juzgado de Instrucción, tomar conocimiento de las actuaciones y, en su caso, declarar".
Urralburu ha asegurado que lo preocupante ya no es que "en cuanto se rasca un poco aparezca el colmillo de la corrupción detrás de cada gran proyecto del PP o que el apellido Valcárcel esté ligado a una investigación de una trama corrupta, sino que la época de la mayoría absoluta del PP es un lastre para que esta Región pueda crecer y avanzar".
El secretario general de Podemos en la Región ha añadido que esta semana "otra vez la corrupción ha ocupado la actualidad regional. Escombreras, Cerro Colorado o el presidente regional como centro de varias investigaciones judiciales, informes de la UCO incluidos. Unido a su ex presidente, Valcárcel, citado en Novo Carthago junto a todo su entorno. Luego dirán que nos gusta enchufar el ventilador o hablar desde el fango, lo que no entienden es que son ellos quienes están metidos hasta el cuello en la cloaca de la corrupción y, por ende, se han llevado por delante y han sumido en un lodazal, a toda la Región".

'Ahora Murcia' denuncia que Descentralización incumple sistemáticamente los acuerdos de Pleno y la Ley


MURCIA.- Ahora Murcia denuncia que el Servicio de Descentralización, perteneciente a la Concejalía que dirige José Guillén en el Ayuntamiento de Murcia, está incumpliendo de forma sistemática los acuerdos del Pleno y las leyes a la hora de facilitar la documentación y las facturas de las distintas juntas municipales. 

La portavoz de la formación municipal, Alicia Morales, señala "el caos reinante en este servicio y las trabas de todo tipo con que nos encontramos tanto nuestro grupo municipal como nuestros vocales, un comportamiento sin duda premeditado para evitar que tengamos acceso a la información y llevemos a cabo la labor de fiscalización que nos han encomendado los ciudadanos".
La edil destaca que "la falta de transparencia y la mala fe con la que vienen actuando desde esta concejalía son flagrantes, y solo se pueden entender como una maniobra para evitar que continuemos con el estudio que presentamos el mes pasado, en el que denunciábamos el monopolio de ciertas empresas en las juntas, los presupuestos inflados, las facturas duplicadas o las obras inexistentes. Parece que Guillén ha decidido que el Servicio cierre filas, ponga todos los obstáculos posibles y retrase todo lo que pueda la obtención de información".
Morales afirma que este comportamiento de la concejalía de Guillén "no hace sino acrecentar nuestras sospechas de que en las juntas se ha estado malversando dinero público en grandes cantidades, y que estas juntas las ha convertido el PP en una maquinaria para sustraer importantes sumas de dinero público". 
La portavoz apunta, no obstante, que "con toda la información que ya tenemos reunida, ya podríamos señalar varios casos con nombres y apellidos a empresas y políticos implicados".
Morales recuerda que en el último año se han aprobado varias mociones en el Pleno relativas al mejor funcionamiento de las juntas "que no se están implementando", pero añade que, además, "se están incumpliendo abiertamente el Reglamento de Participación del Ayuntamiento y la ley 19/2013 de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno".
En este sentido, la concejala señala que en el Pleno de noviembre se aprobó una moción "para que un plazo máximo de 7 días desde la constitución de las juntas estuviera a disposición de cualquier miembro de estas juntas toda la información relativa a inventario, presupuestos, gastos y estado de todas las partidas". Posteriormente se aprobaron otras mociones relativas a las juntas municipales, como una de enero que planteaba aumentar el número de funcionarios administradores en la Concejalía de Descentralización o una de febrero para la creación de una oficina de atención a las juntas municipales para el apoyo y orientación en la gestión de agentes representantes de junta.
La portavoz de Ahora Murcia explica que el director de Área de Descentralización y Participación Ciudadana remitió al grupo municipal el pasado 17 de febrero una comunicación interior en la que señalaba que "de conformidad con el acuerdo de Pleno de noviembre relativo a la posibilidad de todos los vocales de las juntas municipales de obtener información en un plazo no superior a siete días, les informo que las futuras peticiones las podrán canalizar a través del vocal de la junta", una forma de actuar que, como destaca Morales, posteriormente no se ha puesto en práctica.
Morales denuncia que todos estos acuerdos de Pleno no se están llevando a cabo, "como tampoco el derecho básico de los vocales a acceder a las facturas en sus juntas a través de sus respectivos administradores, por lo que ni nosotros ni los ciudadanos podemos saber cómo se está gastando el dinero público". Morales lamenta que "no existe un procedimiento claro ni eficaz para poder acceder a las facturas y demás documentación, por lo que se hace imprescindible que se establezca un cauce transparente y efectivo para facilitar la información en un plazo de tiempo razonable".

'Ciudadanos' CT felicita a los técnicos municipales por su gestión en el cobro del impuesto a 'Repsol' por ampliar su refinería


CARTAGENA.- Ciudadanos Cartagena agradece la gestión de los técnicos e inspectores municipales para el ingreso por valor de 24.5 millones de euros por parte de Repsol en concepto de impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

También debemos agradecer a la empresa Repsol que haya dado por buena esta liquidación y no la haya recurrido, puesto que así se podrá posibilitar que el Ministerio de Hacienda pueda suprimir, lo antes posible, el plan de ajuste de las cuentas locales. 
Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "hemos ganado tiempo, y hemos conquistado autonomía financiera, y nos han dejado un poco más libres las manos para acometer inversiones en la ciudad, es de agradecer el trabajo de nuestros funcionarios en este asunto".
Para Manuel Padín, "es necesaria la sana convivencia entre las grandes empresas y la ciudad que acoge sus instalaciones. La colaboración y los intereses de ambas generan una riqueza recíproca que nos nos podemos permitir disminuir o perder".
El portavoz de la formación naranja entiende "que esta operación se salda satisfactoriamente, y aunque algunos quieran apuntarse la buena noticia de forma individual e insolidaria, en Ciudadanos tenemos claro que es el momento de felicitar a nuestros técnicos e inspectores por ejecutar modélicamente su obligación dentro del marco de la gobernabilidad del Ayuntamiento, y ahorrarnos a los cartageneros más años de sumisión y dependencia financiera".

Donan al Rectorado el retrato de Isidoro de la Cierva, uno de los artífices de la creación de la UMU


MURCIA.-La Universidad de Murcia (UMU) ha celebrado hoy el acto de recepción del retrato del político murciano Isidoro de la Cierva y Peñafiel, que fue uno de los principales impulsores de la creación en 1915 de esta institución docente.

El retrato, obra del pintor José María Almela Costa, ha sido donado por la familia del político, en un acto que ha presidido el rector de la UMU, José Orihuela, en el edificio de Convalecencia.
En el mismo, se ha glosado el compromiso permanente de De la Cierva con las necesidades de la Región en materia de educación, obras públicas y transportes.
En relación a la Universidad de Murcia, el secretario general, Santiago Álvarez, ha destacado las gestiones que realizó para que el 17 de diciembre de 1914 se aprobase la disposición legal (enmienda a la Ley de Presupuestos) por la cual sería creada la UMU.
El secretario general de la institución docente ha hecho extensivo el reconocimiento por este logro a los parlamentarios Juan de la Cierva Peñafiel, Ángel Guirao, Joaquín Payá y Salvador Martínez Moya y a los intelectuales Andrés Baquero, Joaquín Cerdá, Vicente Llovera, Emilio Díez de Revenga, Luis Leante y Mariano Ruiz-Funes.
Los nietos del homenajeado han dicho que ellos no conocieron a su abuelo, fallecido en 1939, pero que su recuerdo ha estado siempre presente en sus vidas gracias a los relatos de su madre, "que hubiera estado muy contenta y orgullosa de que el cuadro estuviera aquí", han explicado.
Por su parte, el rector Orihuela ha señalado que este retrato, que se instalará en un espacio habilitado al efecto, es la primera de una serie de iniciativas que se van a emprender para recordar a personalidades importantes en la historia de la Universidad de Murcia.

Ivars (PSRM): "Novo Carthago debería llevar por nombre 'caso Valcárcel' como demuestran las imputaciones conocidas hoy"


MURCIA.- El portavoz del Comité Electoral del PSOE-RM, Emilio Ivars, ha asegurado que las imputaciones conocidas hoy a la hija de Ramón Luis Valcárcel, así como al marido de ésta y a demás familiares del expresidente de la Región de Murcia, demuestran que es él quien orquestó toda la trama urbanística".

"Ramón Luis Valcárcel creyó que la Región de Murcia era su cortijo y actuaba como el señorito del mismo, sin importarle nada más que su bienestar y el de su familia y amiguetes", ha aseverado Ivars, quien, además, ha pedido al presidente del PP regional que "acuda a declarar como voluntario y dé explicaciones ante la Justicia".
Asimismo, el portavoz socialista ha señalado que Valcárcel tiene por norma esconderse ante estas situaciones y señalar a todos los que queremos una Región de Murcia limpia de corrupción.
Sobre este asunto, Ivars ha recordado que Ramón Luis Valcárcel es el padrino político y quien puso a dedo al actual presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, que queda señalado en el informe de la UCO sobre el caso 'Púnica'. Una muestra más de que Partido Popular y corrupción son dos términos que siempre van unidos.
El portavoz socialista ha ironizado sobre la posibilidad de que "el caso 'Novo Carthago' pase a llamarse 'caso Valcárcel' como queda demostrado con las imputaciones conocidas hoy. Esperemos que deje su retiro dorado en Europa y dé en Murcia las explicaciones necesarias y lo haga ante la Justicia".

'Unidos Podemos' quiere acabar con el "trato de favor" del PP a la UCAM


MURCIA.- El cabeza de lista de Unidos Podemos al Senado, José Daniel Espejo, ha hecho hoy hincapié en la necesidad de "poner coto" al "trato de favor" que reciben las universidades privadas por parte del PP, y que en el caso de la Católica de Murcia (UCAM) "se ve muy claro" puesto que más de 30 cargos de ese partido trabajan o han estado vinculados, de forma directa en la mayoría de los casos, con la institución que preside José Luis Mendoza.

Entre ellos, Espejo ha mencionado a la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, que llegó a hacer publicidad para la UCAM; el expresidente Ramón Luis Valcárcel y su hermano; los consejeros de Agricultura, Sanidad y Desarrollo Económico, Adela Martínez-Cachá, Encarna Guillén y Juan Hernández, respectivamente, y actuales concejales del PP en el Ayuntamiento de Murcia como María Dolores Sánchez o Jesús Francisco Pacheco.
A estos ejemplos que reflejan la vinculación entre el Gobierno regional y el municipal de Murcia y la institución privada, ha añadido la "facilidad" con la que el Gobierno regional, del PP desde el año 1995, "facilita" la realización de prácticas a los alumnos de Medicina de la UCAM, lo que, a su juicio, causa un "grave perjuicio" para los estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU).
Otra situación que demuestra el "favoritismo" del Partido Popular hacia José Luis Mendoza es la "labor de mediación" que ha llevado a cabo en defensa de la apertura de nuevas titulaciones en ese centro privado, en contra del criterio manifestado por los rectores de la UMU y la Politécnica de Cartagena (UPCT), ha sostenido el candidato de la coalición Unidos Podemos.
El último ejemplo de este "apoyo" desde las instituciones públicas es la cesión de suelo público y no urbanizable a la UCAM para la construcción y ampliación del campus; un hecho que está siendo investigado por la Justicia.

El Gobierno entrega los 30 hectómetros cúbicos de agua comprometidos a los regantes del acueducto Tajo-Segura


MURCIA.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) está concluyendo la entrega a los regantes del acueducto Tajo-Segura de los 30 hectómetros cúbicos (hm3) de agua procedentes de la desaladora de Torrevieja (Alicante), destinados a suplir el descenso de agua procedente del trasvase, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

Se trata de un volumen de agua acordado en el Decreto de Sequía de la cuenca del Segura, y que los regantes han pagado a un precio de 0,30 euros por metro cúbico, gracias a la ayuda de 6 millones de euros aportada por el MAGRAMA para financiar parte del precio de este agua desalada destinada al riego.
La planta desaladora de Torrevieja ha dado respuesta a la nueva demanda de agua sin ningún tipo de problema con su capacidad de producción actual, de  85.000 m3/día, sin bien las modificaciones eléctricas realizadas en la planta para mejorar su eficiencia energética han hecho posible, desde el pasado mes de mayo,  aumentar su producción hasta los 115.000 m3/día.
El aumento de la capacidad de producción media de la desaladora permitiría  poner a  disposición  de los usuarios del sistema un volumen máximo adicional de 4,5 hm3 hasta final del año hidrológico y de más de 13,5 hm3 hasta final del año 2016 para usos de riegos, además de 6,5 hm3 para atender las necesidades de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

'Podemos' propone la creación de un banco público de semen y óvulos en 'La Arrixaca'


MURCIA.- De esta forma, ha explicado la diputada regional, María Ángeles García Navarro, la sanidad pública podría atender a las parejas o a las mujeres que quieren tener hijos pero tienen problemas de fertilidad. El banco de gametos que propone Podemos, un banco que contendría tanto óvulos como espermatozoides, se pondría en marcha dentro de la Unidad de Reproducción Asistida de la Arrixaca.

García Navarro ha afirmado que en la actual cartera de servicios del Servicio Murciano de Salud, no se encuentra recogida la técnica de reproducción asistida en tratamientos en los que son necesarios gametos de donantes por "la inexistencia misma de un registro de donantes".
Por ello, Podemos considera "prioritario" que la Consejería de Sanidad trabaje en la creación de un banco de semen y de óvulos para que tanto las parejas heterosexuales, las de mujeres o las mujeres individualmente "puedan, desde lo público, ser madres y padres. Porque este es un derecho que no puede depender de la capacidad adquisitiva de las parejas o de las mujeres ya que el coste hoy día de este tratamiento en la privada, el único existente, es de 12.000 euros".
Esta iniciativa complementa a la aprobación en la Asamblea, a iniciativa de Podemos, de un laboratorio para realizar tratamientos de fecundación in Vitro en La Arrixaca. Todo ello, destinado a que se atienda el volumen creciente de pacientes que demandan ser atendidas en esta unidad.
De hecho, ha detallado María Ángeles García Navarro, la listas de espera para fecundación in Vitro en la unidad de reproducción asistida "no han parado de aumentar y hay que esperar más de 500 días por el alto coste de las derivaciones y la falta de presupuesto para hacerle frente". Situación que ha llevado, como ha dicho la parlamentaria de Podemos, a que "muchas parejas que tienen capacidad económica se vayan a clínicas privadas y ser madre o ser padre se convierta en una cuestión de capacidad económica".
La iniciativa la ha presentado el Grupo Parlamentario en la Asamblea Regional. Contempla, además, que hasta la puesta en funcionamiento de dicho banco, las parejas que necesiten tratamiento recurran a los bancos acreditados actualmente fuera del Servicio Murciano de Salud.

El 50% del brócoli que se produce en España procede de la Región


MURCIA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, calificó hoy al brócoli como "producto referente" en la Región y un cultivo "muy saludable" que genera cerca de un millar de empleos directos, principalmente en las zonas productoras del Valle del Guadalentín y del Campo de Cartagena.

Asimismo, resaltó que "la Región produce cerca del 50 por cierto de brócoli que se produce en España", unas 220.000 toneladas regionales, frente a las 440.000 toneladas que se producen a nivel nacional.
La titular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, junto al presidente de +Brócoli, Rafael Martínez Soriano, clausuró la VII Asamblea General de la asociación, a la que asistieron un centenar de asociados, que promueven en el ámbito nacional los beneficios y propiedades de este producto. Donde aseguró que "la constitución de +Brócoli es un ejemplo en el desarrollo de acciones de integración, gestión y promoción de esta planta, que están alcanzando resultados muy positivos en el cultivo de este producto".
En la Región Murcia se cultivan unas 12.000 hectáreas de brócoli, frente a las 26.000 que hay en España, que representan el 45 por ciento de la superficie de esta especie en España y casi el 10 por ciento de la europea.
Igualmente, Martínez Cachá destacó que en los últimos años "se ha incrementado de manera importante la exportación de brócoli y es el mercado europeo el que recibe el 90 por ciento de la producción".
La consejera resaltó que la investigación es una "clave esencial para dar mayor promoción a este producto en las líneas de mejora del rendimiento de los cultivos, en la mejora varietal y también en la industria de los transformados".
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través del IMIDA, trabaja para suscribir un convenio de colaboración con empresas productoras y exportadoras de esta col de la Región, con la finalidad de obtener nuevas variedades y mejorar genéticamente este producto que ha hecho que Murcia sea líder en ventas en el extranjero.

Ayuntamiento y 'Sabic' desbloquean la continuidad de la vía verde del Campo de Cartagena


CARTAGENA.- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena, reunida esta mañana, bajo la presidencia del alcalde, José López, ha aprobado la propuesta de la concejala del Área de Estrategia Económica, Ana Belén Castejón,  para la firma de un convenio de colaboración con Sabic Innovative Plastics España, S.A. (Sabic) que permita la continuidad  de la Vía Verde del Campo de Cartagena, que discurre por el antiguo trazado ferroviario de Totana-Cartagena y Mazarrón.

El convenio establece la fórmula de determinación del itinerario de esta vía, en el  tramo cercano a La Aljorra, interrumpido por las instalaciones de la factoría, y su desvío por el vallado norte, así como la cesión de los terrenos necesarios para su acondicionamiento.
A propuesta también de Castejón se ha aprobado el proyecto de promoción de la pesca artesanal sostenible en municipio de Cartagena, en colaboración con la Asociación Columbares. Se trata de un proyecto destinado a fomentar el conocimiento entre la población de los sistemas tradicionales de pesca artesanal y el consumo de los productos obtenidos mediante este método, contando para ello con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Cartagena y Hostecar. A través de este proyecto, que se desarrollará a caballo entre 2016 y 2017, el Ayuntamiento aportará diez mil euros.  
Otro de los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno ha sido la propuesta del concejal del Área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, para la firma de un convenio de colaboración con Leroy Merlín España S.L.U., destinado a la realización de proyectos de acondicionamiento de viviendas de familias con niños o personas mayores que requieran adaptación o conservación. Estas actuaciones se realizarán sin coste para el Ayuntamiento y con cargo a los fondos de responsabilidad social corporativa de la empresa.

La producción de esquejes de clavel en la Región llega a los 50 millones de unidades por una empresa catalana


MURCIA.- La Región de Murcia encabeza en España la producción de esquejes de clavel con más de 50 millones de unidades, que son comercializados en más de 50 países por la empresa catalana Barberet Blanc, cuyas instalaciones están ubicadas en Puerto Lumbreras.

Además de clavel, esta empresa es la principal productora nacional de esquejes de flor de pascua, limonium, geranio y otras especies ornamentales que en los últimos años están siendo demandadas por mercados como Japón y Colombia. Para esta producción total de 100 millones de esquejes (50 de clavel más 50 de otras especies), cuenta con 12 hectáreas de invernaderos de alta tecnología con gran aislamiento.
La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, visitó recientemente las instalaciones de esta empresa para conocer la calidad de su producción y los controles fitosanitarios que se efectúan.
Morales destacó "la gran calidad fitosanitaria del material vegetal, con rigurosos controles en todo su ciclo de producción, tanto en el agua de riego como en la desinfección de todos los materiales empleados y la gran formación y las medidas de prevención de sus trabajadores".
Estas exigencias son refrendadas por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través del Servicio de Sanidad Vegetal, que realiza controles periódicos sobre el material de partida y sobre el destinado a la exportación, emitiendo más de 500 certificados fitosanitarios en origen a multitud de países.
La directora general apuntó que la realización de estos controles fitosanitarios previos a la expedición realizados por la Administración regional "suponen un esfuerzo extraordinario, no solo en medios económicos sino en operatividad, dado que tienen que hacerse en el tiempo más corto posible para no dificultar los envíos".
La empresa Barberet Blanc, actualmente de capital inglés y con sede central en Holanda, invierte en I+D en la obtención de material vegetal in-vitro y en materia de determinación analítica de diversas virosis por medio de una técnica de hibridación molecular, de una gran precisión. Así, analizan mediante sus propios autocontroles ocho virosis que afectan al clavel.
La empresa comercializa en la actualidad más de 250 variedades de clavel y dispone de otras 1.200 en stock con las que realiza cruzamientos para la obtención de nuevos colores y variedades con mejores características, como la duración de la flor frente a condiciones adversas o la resistencia a determinadas enfermedades.

La CHS no atiende las demandas del Ayuntamiento de Campos del Río pese al riesgo para la salud pública


CAMPOS DEL RÍO.- María José Pérez Cerón, alcaldesa de Campos del Río, denuncia que para la Confederación Hidrográfica del Segura, el municipio, es el último de la comarca y el presidente de la CHS se niega a recibirla haciendo oídos sordos a las necesidades del municipio.

Desde el Ayuntamiento se viene reclamando la limpieza del caudal de Río Mula a su paso por el municipio ya que los trabajos por parte de la Confederación concluyen en el término municipal de Albudeite y no continúan hasta Campos del Río, situación esta que puede desencadenar, en caso de registrarse fuertes lluvias, en un desbordamiento del caudal, se advierte desde el consistorio.
Otro de los problemas existentes en la actualidad es el de salubridad para los habitantes del municipio y más en esta temporada cuando se registran altas temperaturas que conllevan que los vecinos tengan que soportar plagas de mosquitos cada verano sin que desde la CHS se proceda a tareas de fumigación, desinsectación y limpieza de cañas en el cauce del río, para evitar incendios como el que se produjo el pasado año.
“Desde este Ayuntamiento vamos a seguir reclamando un caudal ecológico como el que tienen otros municipios en la zona y que se restaure el existente a su paso por el municipio que a día de hoy muestra un absoluto abandono por parte de la autoridad competente”, declara la alcaldesa que, además, recordaba que “este consistorio ha enviado toda la documentación necesaria que ha sido requerida por el comisario de Aguas de la confederación, obteniendo por escrito respuesta por parte del organismo a día de hoy, por lo que espero que no tengamos que utilizar otros mecanismos para que se atienda adecuadamente a este municipio y no se siga ninguneando de esta manera a Campos del Río”.

Urgencias 24 horas

Por otra parte, la alcaldesa reclama a la consejería de Sanidad la puesta en marcha de manera inmediata del servicio de urgencias medicas 24 horas en el municipio y recuerda que la localidad es una unidad de especial aislamiento debido a su geografía y distancia con el servicio 24 horas más próximo que se sitúa en el municipio de Mula.
Tras un año de intentos de contactar y de alguna que otra reunión con la consejera de Sanidad del Gobierno regional, esta situación no se ha resuelto y la alcaldesa denuncia que sus vecinos no pueden pasar ni un día más sin tener este servicio de atención sanitaria imprescindible, ya que “a los habitantes de Campos del Río no se les puede tratar como ciudadanos de tercera y esto ya no se puede aguantar más, es necesario que de una vez por todas se ponga en funcionamiento este servicio con la misma celeridad que se tuvo por parte de la consejería en la anterior legislatura para clausurarlo” afirmaba de forma contundente Pérez Cerón.
La alcaldesa de Campos del Río, recordaba que “la atención sanitaria existente en la localidad deja mucho que desear, ya que se presta de forma irregular y los camperos se tienen que desplazar hasta Mula cuando necesitan que se les atienda de forma urgente”. Pérez Cerón denuncia que incluso ocurre a veces, que el personal sanitario de urgencias de Mula se tiene que desplazar a atender las urgencias del centro penitenciario Murcia II situado en Campos del Río, dejando en ese momento desatendidos a los vecinos de la zona cuando se producen estas situaciones de urgencias, “algo que merma la atención sanitaria a los habitantes de la zona”.
Por último, la alcaldesa le recuerda a la Consejera de Sanidad que la puesta en funcionamiento de este servicio se recoge en los presupuestos de la comunidad y que parte de un mandato de la Asamblea Regional que se está incumpliendo por parte del Gobierno Regional. María José Pérez Cerón se mostraba contundente en sus declaraciones, finalizando con que, “los camperos y camperas quieren y necesitan este servicio de urgencias 24 horas de una vez y que el tiempo de las concesiones hacia la consejería por parte del Ayuntamiento ya se ha acabado”.

Los alcaldes de las comarcas del Noroeste y río Mula denuncian la merma de inversiones por el pago de la autovía


MULA.- Los alcaldes de Bullas, Campos del Río, Mula y Caravaca (María Dolores Muñoz, Maria José Perez, Juan Jesús Moreno y José Moreno) y las concejales Maravillas Fernández, de Cehegín, y Esther Poveda, de Caravaca, se reunieron en Mula para hacer balance de su gestión al cumplirse el primer aniversario de la llegada al gobierno en sus respectivos municipios.

Los alcaldes del Noroeste y río Mula han vuelto a reivindicar al Gobierno regional la retirada del canon que le retiene anualmente, de 2.672.000 mil euros, para el pago de los gastos de construcción, explotación y conservación de la autovía del Noroeste-Río Mula, de la porción que les corresponde en los presupuestos regionales. Los regidores criticaron, al unísono, que se trata "de una situación discriminatoria, que contribuye a aumentar las desigualdades históricas".
Esta infraestructura se financia a través del sistema de peaje "en sombra", desde el año 2001, y las aportaciones se incluyen dentro del gasto territorializado que le corresponde a cada uno de los municipios en las cuentas autonómicas, por lo que consta como una inversión realizada a pesar de que no genera nuevas actuaciones.
La Región de Murcia fue en 1999, con la citada autovía, la primera comunidad autónoma española en adjudicar una obra pública por el sistema de peaje 'en sombra' o canon a la demanda, consistente en financiar el proyecto durante un periodo de años en función del uso que se hiciera de él.
La empresa "Sacyr" construyó la autovía, cuyo coste rondó los 90 millones de euros y la Comunidad le abona cada año a la constructora una cantidad superior a los 10 millones, el pasado año pagó 13,3 millones de euros, según el tráfico que soporta.
El periodo de vigencia es de 25 años, por lo que estos municipios dejarán de percibir en obras y actuaciones unos 80 millones. Cuando finalice la concesión, en 2026, la Comunidad Autónoma, con dinero de los ayuntamientos, habrá pagado por ella unos 305 millones.

'Calasparra Viva': "PSOE e IU tumban la transparencia en Calasparra"


CALASPARRA.- Los votos del equipo de Gobierno, formado por los concejales del Psoe e IU-Ganar Calasparra impiden una Comisión de Investigación sobre el Plan de Modernización de Regadíos de las Aguas Reguladas por el Embalse del Argos, votada en Pleno Extraordinario celebrado ayer 16 de junio, y solicitado por los concejales de Ciudadanos y Calasparra Viva.

Durante el pleno, parte del público se levantó dando la espalda a los portavoces de izquierdas y al propio alcalde, mientras hablaban, como muestra de repulsa a no querer investigar un asunto que mantiene divididos a los regantes calasparreños, respuesta popular que se impidió grabar a los medios de comunicación presentes.
Los concejales no han podido acceder al proyecto de modernización y a diversos documentos custodiados en el Ayuntamiento porque no han sido encontrados, a pesar de que las obras están construidas en terreno municipal, según fuentes de Calasparra Viva.

El Tribunal de Cuentas abre diligencias contables a la Comunidad Autónoma de Murcia por la desaladora de Escombreras


MADRID.- El Tribunal de Cuentas ha confirmado hoy que se han abierto mediante auto diligencias contables a la Comunidad Autónoma de Murcia, y nombrado instructora, en función de la naturaleza jurisdiccional del Tribunal de Cuentas, reconocida por el artículo 136 de la Constitución Española, consistente en juzgar y hacer ejecutar lo juzgado en el ámbito de la responsabilidad contable en que incurran quienes tengan a su cargo el manejo de bienes, caudales o efectos públicos, en concreto respecto a la desaladora de Escombreras en este caso.

En el caso que nos ocupa,  se ha designado como instructora a la consejera de cuentas, María Antonia Lozano Álvarez, titular del Departamento Primero de la Sección de Enjuiciamiento, tras conocer hechos comunicados por los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma de Murcia que pudieran ser constitutivos de un supuesto de responsabilidad contable por alcance y ante la solicitud de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas al actuar de oficio.
El 100% de del capital de la sociedad mercantil regional Desaladora de Escombreras pertenece a la Comunidad Autónoma de Murcia. De ahí que se aprecien, al menos, tres indicios de posible responsabilidad contable por perjuicio a las arcas públicas ante la compra por el desaparecido Ente Público del Agua de las acciones a Hydro Management, a través de la sociedad instrumental pública Hidronostrum, y la cesión de los terrenos públicos en el valle de Escombreras por discrepancias sobre la valoración y el precio del subarriendo.
La jurisdicción contable es compatible respecto de unos mismos hechos con el ejercicio de la potestad disciplinaria y con la actuación de la jurisdicción penal. Cuando los hechos fueren constitutivos de delito, la responsabilidad civil será determinada por la jurisdicción contable en el ámbito de su competencia, según fuentes del Tribunal de Cuentas. 
La jurisdicción contable conocerá de las pretensiones de responsabilidad que, desprendiéndose de las cuentas que deben rendir todos cuantos tengan a su cargo el manejo de caudales o efectos públicos, se deduzcan contra los mismos cuando, con dolo, culpa o negligencia graves, originaren menoscabo en dichos caudales o efectos a consecuencia de acciones u omisiones contrarias a las leyes reguladoras del régimen presupuestario y de contabilidad que resulte aplicable a las entidades del sector público. También conocerá de las responsabilidades en que incurran las personas o entidades perceptoras de subvenciones, créditos, avales u otras ayudas procedentes de dicho sector, siempre según las mismas fuentes.
Esta responsabilidad contable, que puede ser directa o subsidiaria, se exige mediante tres procedimientos jurisdiccionales, que son el juicio de cuentas, el procedimiento de reintegro por alcance y el expediente de cancelación de fianzas, y viene delimitada por la normativa específica del Tribunal de Cuentas así como por la doctrina que la desarrolla.

El marco jurídico básico de la jurisdicción contable lo integran:
Por lo tanto, son normas supletorias en materia jurisdiccional contable:
  1. La Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.
  2. La Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.
  3. La Ley de Enjuiciamiento Criminal (Real Decreto de 14 de septiembre de 1882).
Otros preceptos de la LFTCu a destacar, se refieren a que:
  • en el seno del juicio de cuentas, el procedimiento se desarrollará de acuerdo con los trámites del contencioso-administrativo ordinario,
  • en el seno del procedimiento de reintegro por alcance, se seguirán los trámites del juicio declarativo que corresponda a la cuantía del alcance, según la Ley de Enjuiciamiento Civil,
  • en cuanto a las formas de terminación de los procedimientos jurisdiccionales contables,  el allanamiento, el  desistimiento y la  caducidad se regirán por lo dispuesto en la Ley reguladora del proceso contencioso-administrativo,
  • en cuanto a los recursos contra las providencias y autos de los órganos de la jurisdicción contable, se darán los recursos prevenidos en la Ley reguladora del proceso contencioso-administrativo y añade que el recurso de apelación se sustanciará y decidirá en la forma prevenida para el recurso de la misma naturaleza  en la Ley reguladora del proceso contencioso-administrativo,
  • los recursos de casación y revisión se prepararán, interpondrán, sustanciarán y decidirán de conformidad con lo dispuesto en la Ley reguladora del proceso contencioso-administrativo, sin que sea necesaria garantía de depósito alguno.
Otros preceptos, tanto de la LOTCu como de la LFTCu,  que determinan la supletoriedad de ciertas normas en el ámbito de la Jurisdicción contable se refieren a lo siguiente:
  • los Consejeros de Cuentas estarán sujetos a las mismas causas de incapacidad, incompatibilidades y prohibiciones establecidas para los Jueces en la Ley Orgánica del Poder Judicial,
  • se establece una remisión al Reglamento General de Recaudación (aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio) para la práctica del embargo de los bienes de los presuntos responsables contables,
  • se establece una remisión a la  Ley Orgánica de Conflictos Jurisdiccionales (Ley Orgánica 2/1987, de 18 de mayo)  para resolver los conflictos que se susciten entre los órganos de la jurisdicción contable y la Administración o las restantes jurisdicciones,
  • se establece una remisión a la Ley Orgánica del Poder Judicial (Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio) en cuanto al auxilio jurisdiccional de manera que los órganos de la jurisdicción contable podrán recabar el auxilio de los Jueces y Tribunales de todo orden para el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, que deberá serles prestado en la forma regulada en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en las Leyes Procesales para la cooperación jurisdiccional,
  • en cuanto a las disposiciones comunes a los procedimientos de la jurisdicción contable,  establece que el tiempo hábil para las actuaciones judiciales del Tribunal de Cuentas será el regulado por la Ley Orgánica del Poder Judicial para los diferentes órganos de la Administración de Justicia.
A este marco jurídico se suma la jurisprudencia emanada del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional así como la doctrina de la Sala de Justicia al resolver las cuestiones planteadas a través de los recursos legalmente establecidos. Entre la jurisprudencia de la Sala Tercera (de lo Contencioso-Administrativo) del Tribunal Supremo, cabe citar la STS de 16 de julio de 1988, en cuanto a la función jurisdiccional del Tribunal de Cuentas reconocida junto a la función fiscalizadora como función propia, sin prevalencia alguna entre ellas.
La Sección de Enjuiciamiento está integrada por su Presidente y los Consejeros de Cuentas a quienes, como órganos de primera instancia o adscritos a la Sala o Salas del Tribunal, corresponde conocer de los procedimientos jurisdiccionales.
En esta Sección hay tres Departamentos de primera instancia, cada uno de ellos dirigido por un Consejero y todos con idéntico ámbito competencial.
La función de enjuiciamiento contable se ejerce respecto de las cuentas que deban rendir quienes recauden, intervengan, administren, custodien, manejen o utilicen bienes, caudales o efectos públicos, según reza la normativa por la que se rige el Tribunal de Cuentas. Se actuará contra los responsables, si los hubiere, si se comprueba que se causaron daños al erario público con dolo, culpa o negligencia graves, como consecuencia de acciones u omisiones contrarias a las leyes reguladoras del régimen presupuestario y de contabilidad. También conocerá de las responsabilidades en que incurran las personas o entidades perceptoras de subvenciones, créditos, avales u otras ayudas públicas.
Esta responsabilidad contable puede ser directa o subsidiaria y prescribe al haber transcurrido tres años desde la terminación del examen de la cuenta correspondiente. 
El Tribunal de Cuentas abrió diligencias en octubre del año pasado (181/15) y el mes pasado, la Fiscalía del Tribunal de Cuentas actuó de oficio abriendo diligencias (80/16) para averiguar si se produjo daño al erario público y si existen responsabilidades contables. Lo hizo a la vista de las irregularidades detectadas en el informe de fiscalización de la Comunidad Autónoma del año 2013.
La Intervención de la Comunidad ya señaló en su momento al Tribunal de Cuentas de que existen otras diligencias penales abiertas por un juzgado de Murcia, a instancias de la Fiscalía, y si se derivasen conductas que pudieran ser generadoras de responsabilidad contable, la prescripción no tendría efecto si se exige algún tipo de responsabilidad civil.
Ahora se procederá "a la investigación de los hechos y a su provisional individualización determinando si los mismos pueden ser o no generadores de responsabilidad contable", según el auto del Tribunal de Cuentas.
La atención está puesta ahora en las personas que tomaron las decisiones entre los años 2005 y 2010 para comprar las acciones de la desaladora y suscribir los contratos con las empresas del grupo ACS (Cobra y Tedagua), trasladando a las arcas de la Comunidad Autónoma todas las obligación de los pagos hasta el año 2034, lo que significa un desembolso total de 600 millones de euros en ese periodo.
Cuando finalice la instrucción se conocerá si existe base para actuar contra los posibles responsables y se señalarán sus nombres.
Los eventuales responsables tendrían que responder con su patrimonio personal si el Tribunal de Cuentas los encuentra finalmente culpables. 

El TSJ ampara al tesorero de una asociación ecologista al que exigieron devolver el paro

MURCIA.- La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) desestimó el recurso que el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) presentó contra la sentencia de un Juzgado que anuló su decisión de exigir la devolución de las prestaciones por desempleo al tesorero de una asociación ecologista que estaba contratado como peón.

La sentencia señala que el Juzgado de lo Social nº8 de los de Murcia declaró probado que el citado Servicio declaró como indebidamente percibida la cantidad de 2.875 euros.
Para el SPEE, el demandante no era trabajador por cuenta ajena de la asociación sin ánimo de lucro que lo había contratado, ya que era su tesorero.
Sin embargo, el Juzgado de lo Social estimó la demanda del afectado y revocó la resolución administrativa, al considerar que aquel ostenta la condición de trabajador por cuenta ajena, "al concurrir las notas de ajeneidad y dependencia".
La Sala del TSJ, al confirmar la sentencia, comenta que "el demandante era socio de la asociación ecologista, pero no desempeñaba tareas de dirección, sino que, aunque era miembro de la junta directiva, lo hacía como tesorero, y en la realización de las tareas propias de su contratación como peón, dependía de las órdenes e instrucciones que le daban los órganos societarios y percibía su salario".

1.034.071 de electores murcianos están convocados a las urnas el 26J; 2.343 más que en diciembre


MURCIA.- El censo de electores murcianos para las elecciones generales del próximo 26 de junio se incrementó en 2.343 personas respecto a las celebradas el pasado 20 de diciembre, y asciende a 1.034.071 de electores, de los que 1.005.150 componen el CER, Censo de Españoles Residentes, y 28.921 forman el CERA, Censo de Electores de Residentes Ausentes.

Los últimos cambios legislativos provocaron que los electores del CERA tengan que solicitar previamente la documentación electoral en la Oficina del Censo, trámite que solo realizaron 2.846 personas y que, consecuentemente, será el número máximo de votos que recibirá la Junta Electoral Provincial procedente del extranjero. La cifra es similar a la registrada en las elecciones diciembre, en las que 2.380 votantes CERA solicitaron el voto por correo.
En relación al CER, el voto por correo creció considerablemente respecto a la última cita electoral, y pasó de 17.400 solicitudes en diciembre de 2015 a las casi 28.000 contabilizadas para el 26 de junio. Un 16% de las solicitudes de voto por correo corresponde al grupo de edad comprendido entre los 18 y 24 años y solo un 12% son mayores de 68 años.
Los votantes presenciales podrán ejercer su derecho al voto en los 579 locales electorales y 1.231 secciones distribuidos por toda laRegión, donde hay habilitadas 1.638 mesas electorales, seis más que en las anteriores elecciones generales, que serán gestionadas por 4.914 miembros (tres por mesa). Por otra parte, habrá 673 representantes de la Administración, encargados de realizar la difusión electrónica de los datos provisionales.
Sumando el CER y el CERA, Murcia, con 321.167, Cartagena, con 155. 267, Lorca, con 63.583, Molina de Segura, con 48.875, y Alcantarilla, con 30.029, son las localidades con mayor número de electores. Ojós, con 512, y Ulea, con 765, son, por el contrario, los municipios con menos ciudadanos con derecho a voto.
El CERA, como en el último proceso electoral, representa el 2,79% del total del censo, en el que Francia, con 8.323 electores, es el país en el que más murcianos hay censados, seguido de Argentina, con 4.587, o Brasil, con 2.895. Por continentes, Europa representa el 51,53% de electores murcianos del CERA, América, el 46,23%, Asia, el 1,16%, y África y Oceanía, el 0,54%.
Finalmente, tras publicarse las listas definitivas, doce candidaturas concurren al Congreso y once al Senado.
El presupuesto global para el proceso electoral en la Región de Murcia es de 1.062.161.98, lo que supone un incremento de 15.173,80 euros respecto al proceso de diciembre de 2015, que fue de 1.046.988,18.
El personal que posibilita el desarrollo del proceso electoral se distribuye entre el destinado en las juntas electorales, ayuntamientos y delegación del Gobierno y los cerca de 2.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que velarán por la seguridad de la jornada. De los 579 locales electorales, Policía Nacional custodiará 154, Guardia Civil, 230, y Policía Local, 195.

Junta Electoral
Además de la Junta Electoral Provincial, existen siete Juntas Electorales de Zona, Murcia, Mula, Lorca, Cieza, Cartagena, Caravaca y Yecla, cada una de ellas compuesta por un presidente y cinco vocales, tres judiciales y dos no judiciales. Por tanto, habrá 42 miembros destinados en ellas. La transmisión de datos será 100% electrónica y se realizará exclusivamente a través de 673 tabletas, una por cada representante de la Administración.
La Delegación del Gobierno suministra a los ayuntamientos el material necesario para la celebración de la convocatoria electoral, urnas, cabinas, soportes electorales y soportes de mesa, y distribuye toda la documentación precisa para el desarrollo del proceso, papeletas, actas de escrutinio y de sesión. En total habrá 3276 urnas, dos por cada una de las 1638 mesas mencionadas.
El procedimiento de votación accesible pone a disposición de los solicitantes en la mesa electoral el día de las elecciones un maletín de votación que incluye papeletas y sobres de votación normalizados (es decir, sobres y papeletas idénticos a los que utilizan el resto de electores) y una documentación complementaria en Braille, (guía explicativa en Braille, pegatinas en Braille y tinta que identifican contenidos) que permite al elector con discapacidad visual usuario de Braille la identificación de la opción de voto deseada con plena autonomía y con la garantía del secreto del sufragio.
En la Región de Murcia, veintitrés personas solicitaron estos kits especiales, diez en Murcia, tres en Cartagena, dos en Bullas, dos en San Pedro y uno en las Torres de Cotillas, Totana y Yecla.
Durante los últimos días, todo el personal que formará parte del proceso electoral recibió la formación oportuna en distintos centros distribuidos por la toda la Región antes de participar, este sábado, en un simulacro de jornada electoral. El simulacro reproducirá la secuencia de una jornada electoral normal. A las 9 horas, los representantes de la Administración comunicarán la constitución de las mesas, a las 10 transmitirán el primer avance de participación, a las 11, el segundo avance, a las 12 el escrutinio del congreso y a las 13.30 horas el del Senado.
Todos estos datos serán monitorizados por el personal de la Delegación del Gobierno, que comprobará la conectividad y el funcionamiento de todos los dispositivos y solventará eventuales problemas que puedan surgir durante el simulacro.
La campaña electoral se inició el pasado 10 de junio y finalizará el día 24. Entre los días 21 y 25 de junio, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, está prohibida la publicación de encuestas, difusión y sondeos electorales. El día 25 será jornada de reflexión, y el día 26 los ciudadanos podrán votar entre las 9.00 y las 20.00 horas de acuerdo con el dispositivo dispuesto por el Ministerio del Interior.

Fomento renueva hasta 2019 seis concesiones de autobuses en la Región


MURCIA.- Fomento firmó esta mañana la renovación de seis concesiones de autobuses hasta el año 2019, cinco con la empresa Interurbana de Autobuses-Lycar, y una con Transportes Urbanos de Cartagena-ALSA. Estas líneas anualmente transportan una media que supera los 1.513.000 viajeros. 

Se trata de una acción de la Consejería de Fomento e Infraestructuras para mejorar el transporte público, impulsando la renovación de la flota de autobuses con la incorporación de vehículos más accesibles, con tecnología innovadora, y sostenibles medioambientalmente. 
Ambas empresas han renovado su flota e introducido medidas recogidas en los contratos programas. Esta iniciativa forma parte del Plan de modernización del transporte público de viajeros por carretera, puesto en marcha por la Consejería de Fomento.
Se ha reducido la edad media de la flota, al menos el 25 por ciento de los vehículos de las flotas adscritas a cada concesión utilizan combustibles alternativos, mejorando los índices de sostenibilidad medioambiental. Además, las dos concesionarias han obtenido el certificado de calidad UNE-En 13816, que certifica el compromiso de calidad en la prestación de sus servicios, con el fin de satisfacer las expectativas de sus viajeros.
Asimismo, se ha aumentado un 40 por ciento el número de autobuses accesibles, incorporando vehículos de piso bajo que cuentan con rampa automática y manual para facilitar el uso del transporte público a personas con discapacidad o con movilidad reducida. También se ha introducido el sistema de monética, que incluye la instalación de las máquinas de expedición y cancelación de títulos de viaje, que permiten a su vez validar y recargar los carnés de transporte.
Las empresas que han renovado sus concesiones dan servicio a los municipios de Cartagena, Águilas, Lorca, Murcia, Puerto Lumbreras, Mazarrón, Fortuna, Abanilla, Yecla, Jumilla, Moratalla, Caravaca de la Cruz, Cieza, Abarán y Alhama de Murcia, entre otras, y conectan la Región con localidades de Almería.
La Región registró en abril un aumento del 12,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior en el número de viajeros acumulado que utilizaron el transporte urbano en autobús, mientras que el aumento de la media nacional es del 5,1 por ciento.

Así serán las oposiciones a maestro en la Región de Murcia, a celebrar mañana simultáneamente en 21 sedes

MURCIA.- Todo está preparado para que las oposiciones a maestro en la Región de Murcia comiencen mañana sábado, con 10.780 aspirantes inscritos. Las pruebas movilizarán, además, a 700 funcionarios que trabajarán en los tribunales y para velar que las pruebas transcurran con toda normalidad.

Los tribunales están compuestos por 530 funcionarios, que han recibido la formación adecuada para el correcto desarrollo de sus funciones, el manejo de los programas informáticos de gestión, las situaciones administrativas y otras cuestiones referidas al procedimiento.
Los opositores están citados a las ocho de la mañana en un total de 21 sedes, distribuidas en las localidades de Murcia, Cartagena, Molina de Segura y Alcantarilla.
El acto de presentación es simultáneo para todas las especialidades, tiene carácter personal y es de asistencia obligada, no admitiéndose poderes ni autorizaciones. Todos los opositores deberán acreditar su identidad por medio del DNI, pasaporte o carnet de conducir, tal y como recuerdan desde la Consejería de Educación.
Las especialidades a las que más aspirantes se presentan son Educación Infantil (3.557), Primaria (2.373) e Inglés (1.726 aspirantes). Para el desarrollo del procedimiento de oposiciones, la Consejería ha nombrado 106 tribunales, formados por funcionarios de carrera y distribuidos según las especialidades. Las especialidades con mayor número de tribunales son, asimismo, Infantil (35), Primaria (23) e Inglés (16).
La primera prueba de las oposiciones tiene carácter eliminatorio y contiene conocimientos específicos sobre la especialidad a la que optan. Se inicia a continuación del acto de presentación, comenzando por la parte de ejercicio práctico (Parte A) y continuando tras un descanso con la Parte B, que consiste en el desarrollo de un tema elegido por el opositor entre dos que serán extraídos al azar del total de 25 temas que constituyen los temarios oficiales para el cuerpo de maestros.
También a la misma hora, y en el lugar de actuación del Tribunal número 1 de cada especialidad, están citados al acto de presentación y a la realización de la parte práctica de la prueba aquellos funcionarios de carrera del cuerpo de maestros que se presentan a obtener una nueva especialidad.
La Consejería de Educación y Universidades tiene previsto un dispositivo especial en el que se verán implicados, de manera simultánea, el número más alto de personas de los últimos diez años en una prueba de similares características. En total, más de 700 funcionarios participarán en el desarrollo del examen. También se cuenta con la colaboración de los centros educativos públicos no universitarios de la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y el centro asociado de la UNED de Cartagena.
Para garantizar el adecuado desarrollo de jornada, en coordinación con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias y la Delegación del Gobierno, se pone en marcha un dispositivo que contará con policías locales de Murcia, Cartagena, Molina de Segura y Alcantarilla y la Guardia Civil de Tráfico y con los medios de asistencia sanitaria de que disponen tanto las correspondientes corporaciones locales como la Cruz Roja y el 061.
Así, por ejemplo, en los lugares con mayor afluencia de opositores, como el Campus de Espinardo en Murcia y en la Facultad de Ciencias de la Empresa en Cartagena, habrá unidades móviles de atención sanitaria, de Protección Civil y Cruz Roja. En el resto de sedes habrá un dispositivo especial coordinación con el 061.
En Murcia, localidad en la que se ubican muchos de los tribunales, se reforzará el servicio de transporte público. Así, se reforzará el servicio a primera hora de la mañana del sábado, con un tranvía extra que adelantará la hora de salida del primer tranvía con destino Universidades, según fuentes municipales.
De esta forma, el primer tranvía desde la parada Estadio Nueva Condomina saldrá en dirección Centro Ciudad/Universidades a las 6.42 horas, pasando por la parada Plaza Circular aproximadamente a las 7 horas. Su llegada a la Universidad está prevista unos 20 minutos después, a las 7.20 horas aproximadamente.
El resto de horarios de salida de los tranvías serán los habituales de un sábado que se pueden consultar en la web de Tranvía de Murcia,  www.tranviademurcia.es

El fin de semana comienza con lluvia y la Región dejará atrás las temperaturas de calor extremo, al menos hasta dentro de una semana

MURCIA.- Las temperaturas extremadamente cálidas registradas estos días como consecuencia de una masa de aire subtropical darán una tregua hasta la próxima semana en la Región de Murcia, por lo que incluso las sensación térmica será de días propios de finales de la primavera y para este sábado incluso se prevén precipitaciones generalizadas.

Las máximas estos días rondarán entre los 30 y los 31º, que en la costa se suavizarán hasta los 26-28º y en el Altiplano también. Mientras que las mínimas estarán también por debajo de lo normal en esta época entre uno o dos grados.
Las temperaturas mínimas se situarán entre los 16 y 17º, cuando lo habitual a mediados de junio es de 18,5 ó 19º, según ha avanzado el portavoz de la Aemet en Murcia, Luis Bañón.
Sin embargo, para este sábado se prevén precipitaciones, acompañadas de tormenta, a partir del mediodía y hasta las ocho, que podrían ser de hasta 8 litros por m2 en el entorno de la capital, Fortuna, Abanilla o Campo de Cartagena.
Las lluvias, de carácter generalizado, se deben a un encuentro de vientos. Por un lado, una borrasca que hay encima: su aire frío se adelantará y bajará de norte a sur, pegado a la costa y entrará en el litoral de Murcia con vientos del oeste.

La familia Valcárcel y sus socios comienzan a desfilar ante el juez

MURCIA.- Miriam Marín, la magistrada instructora de las Diligencias 329/2009, sobre el proyecto Novo Carthago, ha acordado, visto el estado del presente procedimiento y de conformidad con lo que se acordó en el auto de 3/03/2015 del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, citar como investigados a Rosario Valcárcel Cruz (hija del expresidente de la Comunidad), Fulgencio Perán Jiménez (esposo de la anterior), Juan Francisco Cruz Alfaro (hermano de Charo Cruz, esposa de Valcárcel), Juan Sánchez Carrillo (hermano de Antonio Sánchez Carrillo, socio o ex socio del hermano de Valcárcel y, a su vez, éste del anterior, y José Alberto Meroño Garriga (socio también de Cruz Alfaro). Las declaraciones están señaladas para el 29 de junio y 11 de julio.

Así reza un auto de la jueza del juzgado nº 2 de los de Murcia, encargada de la instrucción de las diligencias iniciadas hace poco más de un año por el magistrado, ya jubilado del TSJ, Manuel Abadía en virtud del aforamiento que afectaba al ex presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel Siso, hoy eurodiputado y también aforado, con competencias ahora al respecto del Tribunal Supremo.
La misma magistrada le ha ofrecido esta misma semana al ex presidente comparecer voluntariamente a declarar si lo estima oportuno, antes de elevar el procedimiento al máximo tribunal si finalmente decide imputar a Valcárcel padre a la vista del resultado de las investigaciones y las declaraciones de otros imputados hasta mitad del mes próximo.

Los alquileres en las zonas de costa protagonizan las mayores subidas de precio


MADRID.- Las provincias españolas que tienen costa están protagonizando los mayores incrementos interanuales en el precio de la vivienda en alquiler, según los últimos datos del Índice Inmobiliario de mayo realizado por el portal inmobiliario fotocasa.

De hecho, en las 15 provincias en las que más sube el precio interanual del alquiler, 13 de ellas cuentan con costa, a excepción de Madrid y Guadalajara. Así, las cuatro provincias que más incrementan el alquiler interanual lo hacen por encima del 10%.
Se trata de Baleares, que sube un 18,1% el precio interanual, seguido de Huelva (+17,3%), Barcelona (+15,9%) y Alicante (+11,6%), todas ellas zonas costeras. Por debajo de estas provincias se sitúan Málaga y Murcia, con incrementos del 9,9% y del 9,8%, respectivamente.
En el otro extremo, entre las nueve provincias que más descienden el precio no existe ninguna con costa. De hecho, la provincia que más desciende en mayo es Teruel, en concreto baja a nivel interanual un 7,4%, seguido de Zamora (-4%), Cáceres (-3,6%), Jaén (-2,8%) y Burgos (-2%).
"El mercado del alquiler está creciendo con fuerza en España, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda. Por ello, los precios están subiendo de forma generalizada en buena parte del país", explica la responsable de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio.
Entre las causas del auge de la vivienda en alquiler, Toribio destaca principalmente la "fuerte demanda" y la "imposibilidad" de comprar una vivienda por buena parte de la población. A esto se suma que "se está produciendo un cambio de mentalidad en los españoles a favor de esta forma de vida que puede ser una oportunidad para el sector si se sabe aprovechar".

La industria de alimentación y bebidas facturó 94.935 millones en 2015, impulsada por las exportaciones


MADRID.- El sector de la alimentación y bebidas se consolida como primer sector industrial de España con una facturación de 94.935 millones de en 2015, logrando su máximo histórico tras crecer el 1,6%, e impulsado por el crecimiento del 6% de las exportaciones, según los datos del Informe Económico Anual realizado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha recalcado que la demanda interna es débil, algo que está afectando al consumo, pero que se está contrarrestando con el buen comportamiento de las exportaciones de la industria, que se sitúan ya en los 25.422 millones de euros, un 6,1% por encima del año anterior.
"Las exportaciones son el gran eje de crecimiento del sector y desde 2000 a 2016 se ha triplicado el valor de las ventas al exterior. Son datos espectaculares y que muestran el trabajo excepcional que se está realizando", ha recalcado, al tiempo que ha recordado que la industria es sexta en el ranking exportador de la Unión Europea y décima a nivel mundial.
La industria confirma por octavo año consecutivo una balanza comercial positiva con un superávit de 5.991 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,2% respecto a 2014. Además, el peso en la facturación de las exportaciones de España está en niveles similares a Francia e Italia, por encima del 18%, según Eurodatacomex.
García de Quevedo se ha congratulado de que crece el número de empresas que exportan de forma regular. Así, de las 28.185 firmas que conforman el sector, un total de 12.697 exportan de forma activa, el 2,1% más. "La labor de la industria de la alimentación y bebidas está siendo eje del crecimiento de la economía española", ha señalado.
Los principales mercados de destino de las exportaciones españolas son la Unión Europea (68,7%), liderada por Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania, así como Estados Unidos (5,1%), China y Hong Kong (3,6%) y Japón (2,4%).
Los productos más exportados son la carne, que supone el 14,2% del total, y los productos de pescado el 9,2%, siendo el pescado (congelado, fresco y refrigerado) el de mas peso (4,6%). Los tres productos espanoles mas demandados en el mercado exterior son la carne de porcino (10,6%), el vino de uvas frescas (10,5%) y el aceite de oliva y sus fracciones (10,4%).
Por otro lado, la industria de la alimentación y bebidas se está confirmando como un "potente generador de empleo y riqueza", ya que cuenta con 469.018 empleos directos, supone el 21% de la industria manufacturera del país. Además, el sector encadena 29 meses consecutivos con tasas positivas de afiliación a la Seguridad Social.
Por catalogación del empleo por sexo y edades, del total un 14% son jóvenes menores de 30 años, mientras que el 36% del sector es empleo femenino.
Las empresas del sector apuestan por invertir en I+D+i, tras cerrar 2015 con 578 millones de euros en este apartado, los que supone un incremento del 3,5% respecto a 2014.
El director general de FIAB ha subrayado que las cifras de la industria muestran un incremento del valor añadido bruto (VAB) del sector, tanto en la economía como en las manufacturas, alcanzando en este último caso el máximo histórico del 22,3%.
García de Quevedo ha recordado que la industria de la alimentación es un "potente generador de empleo y riqueza".
 "Damos estabilidad al país y vertebramos al territorio. Queremos ser la locomotora de la economía, del empleo y de la imagen de España", ha recalcado, sobre la importancia del sector como palanca de crecimiento de la economía española.

Las empleadas de hogar piden que se blinden sus derechos y salir de la economía sumergida


GRANADA.- La Plataforma de Empleadas del Hogar se ha concentrado en Granada para exigir al Gobierno que ratifique el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para garantizar así los derechos de las más de 433.000 trabajadoras del sector y reducir la economía sumergida.

Durante la concentración se ha exigido que España se sume al convenio 189 de la OIT sobre empleo doméstico, como medida para defender a un sector.
La representante de CCOO en la Plataforma de Empleadas del Hogar, María José Puertollano, ha explicado que la protesta exige una normativa laboral en igualdad de condiciones con el resto de los sectores y ha recordado que muchas de empleadas carecen de contratos laborales y no están dadas de alta en la Seguridad Social.
El sindicato ha incidido en que esta práctica las mantiene al margen del sistema, en la economía sumergida, sin derecho a prestaciones por desempleo ni a ayudas familiares.
"Hace falta más vigilancia en este sentido", ha explicado Puertollano, que ha recordado que, según los datos de la Seguridad Social, en España hay 433.013 trabajadoras del hogar afiliadas a la Seguridad Social, lo que supone un 3 % respecto al régimen general.
A preguntas de los periodistas, la ministra en funciones de Empleo, Fátima Báñez, ha explicado que el Gobierno central ha dado un "paso adelante" en la protección de las empleadas del hogar al facilitar que sean dadas de alta de manera más fácil y con el objetivo de que "nadie trabaje sin derechos".



El programa máximo acaba siendo el mínimo / Ramón Cotarelo *

La campanada viene del interior de la CUP. Parecen ser los militantes de Poble Lliure quienes cuestionan la negativa a los presupuestos de la Generalitat y plantean reformas radicales en los procedimientos de la organización asamblearia. No es una opinión "del exterior", fácilmente neutralizable precisamente por ser "del exterior". Es una parte de la CUP, tan carne y sangre de la CUP como los demás plurales integrantes.

Antes de seguir, un aviso: carece de sentido minusvalorar estos debates en la CUP por cualesquiera vías. Son fundamentales, tanto para la organización-movimiento como para Cataluña y el conjunto del Estado; son esenciales y las personas directa e indirectamente afectadas se lo toman muy en serio. No los tomamos muy en serio.

La petición de Poble Lliure, basada en la proporción 29/26/3, es que sus votos se contabilicen en el conjunto cuando son contrarios a la mayoría. Es una petición democrática. Es lo que hacen los tribunales de justicia: llegado el caso, se hacen públicos los votos particulares de los magistrados que no coinciden con la mayoría. Las decisiones colectivas democráticas no deben simular la unanimidad, y menos en una organización asamblearia. Dado que esa decisión se materializa en los votos de los diez diputados de la CUP, no es justo que voten los diez en bloque como si aquella se hubiera adoptado por unanimidad. Si la CUP tiene un argumento fundamentado mejor que este, debiera exponerlo.

Por lo demás, el comentarista no duda de la complejidad de la situación. Según parece el mismo Poble Lliure que hubiera votado favor de los presupuestos, exige a cambio del govern de la Generalitat la fulminante adopción de decisiones que, a no dudarlo, provocarían una confrontación con el Estado. Un Referéndum Unilateral de Independencia (RUI) exacerbaría el conflicto con el Estado. No digo que sea impropio o inadecuado. Poble Lliure critica a la CUP haber precipitado una decisión que ha tensionado la organización sin que esta estuviera preparada para ello. La obervación valdría también en este supuesto, esto es, si una RUI no tensionaría la sociedad catalana sin que esta esté preparada para ello.

Según mis noticias el gobierno catalán trabaja con la perspectiva de instar a una Declaración parlamentaria Unilateral de Independencia (DUI) en su debido momento. La cuestión es la siguiente: ¿por qué abreviar los plazos, endurecer las formas y entrar en zona de turbulencia? ¿No se confía en el gobierno de Junts pel Sí? ¿Por qué no?En la respuesta a esta pregunta quizá estén las claves de lo que está pasando. Y lo que está pasando es grave para el proceso.
 
 
 
La bajísima categoría de los dirigentes del PSOE se echa de ver en sus histéricas protestas por las mistificaciones de Podemos y su incapacidad para defenderse de ellas. Es obvio que los elogios de Iglesias a Zapatero como el mejor presidente de la democracia pretenden sembrar cizaña entre los socialistas a base de tirar contra la memoria de González y dejar en ridículo a Sánchez. Es patente. Para responder bastaría con preguntar a Iglesias si ese juicio se lo ha inspirado su referente intelectual, Anguita, y recomendarle que se espere a ver cómo funciona Sánchez, sin impedir su investidura, como ya ha hecho.

En todo caso, esas cotillerías personales son de poco fuste comparadas con la verdadera mistificación de Podemos, consistente en la pretensión de apropiarse la condición de socialdemocracia y despojar de ella al PSOE. La verdad es que esta es una historia tan antigua y apolillada que no se explica cómo los socialistas no tienen una respuesta ya hecha, prêt à porter. Los dirigentes de Podemos vienen del comunismo, aunque traten de emborronar su pasado, y se han aliado con IU, que es una organización dirigida y controlada por los comunistas.

¿Desde cuándo son socialdemócratas los comunistas? Desde luego que no lo son ni lo han sido nunca. Socialistas, es posible; demócratas, nunca. Donde han gobernado, han establecido dictaduras. Otra cosa es que lo digan para sembrar la confusión y conseguir votos entre quienes no los votarían si reprodujeran su discurso tradicional sobre la socialdemocracia. Y ¿cuál es este? Que la socialdemocracia es una traición al movimiento obrero y una venta a los intereses del capital. Es lo que siempre han dicho los comunistas de los socialdemócratas, a los que han llamado de todo: desde socialfascistas a socialpatriotas, cuando eso de ser patriotas estaba mal visto en el comunismo; ahora está bien visto. Es más, cuando los socialdemócratas pusieron en marcha el Estado del bienestar en Europa, los ataques más furibundos procedían de la sempiterna pinza entre la derecha neoliberal y los comunistas, la misma que la de IU y el PP en los años noventa. El Estado del bienestar era un engaño para traicionar a la clase obrera y llevarla al redil del capitalismo.

Con esos discursos tan absurdos, los comunistas no consiguieron jamás ganar unas elecciones libres en ningún país de Europa, con lo cual tampoco tuvieron nunca experiencia de gobierno. Hablaban, como siempre, de oídas. Hasta que empezaron a comprender que, si querían ganar elecciones, tenían que moderar su radicalismo y dejar de insultar a la socialdemocracia. Fue el intento de Carrillo -uno de los comunistas más espabilados- con el Eurocomunismo en los años setenta del siglo XX. La idea era ingeniosa: se acusaba a los socialdemócratas de entonces de no serlo suficientemente, de haber traicionado la esencia misma de la socialdemocracia, de haberse pasado a la derecha, con el objetivo de ocupar su lugar proclamándose los comunistas los "verdaderos" socialdemócratas. No pudieron porque no lograron que la gente identificara la socialdemocracia con la traición a los intereses de las clases trabajadoras. No había crisis, la sociedad era menos conflictiva y a los comunistas se los veía a la legua, aparte de comprobar que hablaban mucho pero no habían gobernado jamás y carecían de experiencia.

Justo la situación actual con algunas variantes: en Unidos Podemos, el comunismo está más oculto y, en la medida en que los aliados de IU hacen gala pública de él, eso sirve para que los de Podemos de estricta observancia se presenten limpios de polvo y paja comunista. La idea, si se escuchan la afirmaciones de Iglesias sobre el PSOE, es la misma que la de los comunistas de siempre: el PSOE ha traicionado a la "verdadera" socialdemocracia desde que los malandrines Tony Blair y Gerhard Schröder vendieron el cuento de la tercera vía y el nuevo centro y ahora el espíritu de la auténtica socialdemocracia visita el alma de los seguidores de Podemos. Por supuesto, estos siguen sin haber gobernado jamás y sin haber ganado unas elecciones, pero son la "verdadera" socialdemocracia frente a la traición del PSOE.

Para contrarrestar esta argucia bastaría con acudir a una práctica del saber común condensada en el definitivo "dime de qué presumes y te diré de qué careces". Cuando se es socialdemócrata, como cuando se es musulmán o filatélico no hace falta ir predicándolo. Se practica en la realidad sin más y se deja funcionar el principio de Vico, de verum ipsum factum. La verdad es lo que hacemos. Él se las tenía tiesas a Descartes: lo que hacemos; no lo que pensamos y, en fin, no lo que decimos que puede ser distinto tanto de lo que hacemos como de lo que pensamos, con permiso de Austin.

En realidad, aunque los socialistas se enfadan mucho por este intento de negarles su condición y arrebatarles al título de socialdemócratas que juzgan suyo por derecho propio, lo cierto es que la campaña de mistificación de Podemos no puede cuestionarse en términos morales. Los nombres de las ideologías no tienen copyright y los de la formación morada hacen muy bien en atribuirse las plumas que creen que pueden camuflar mejor sus auténticas intenciones si es que las tienen y su objetivo no se reduce al típico "quítate tú para que me ponga yo". Si el PSOE no quiere que el sorpasso se produzca por un método tan elemental y pedestre como arrebatarles su titulación, que la defiendan, que demuestren que ellos son la verdadera socialdemocracia por su pasado y presente mientras que estos neocomunistas de podemos no son sino unos mistificadores.

La cuestión es si pueden porque, como decíamos más arriba, la incompetencia de la actual dirección del PSOE es abrumadora.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED