domingo, 19 de junio de 2016

Pedro Antonio Sánchez proclama que el Golf nos hace más ricos a los murcianos

MURCIA.-El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, asistió anoche al acto conmemorativo del XXII aniversario del Campo de Golf de Altorreal.

Destacó que el golf “está vinculado a un turismo de calidad” y subrayó que en la actualidad esta actividad genera más de 4.000 empleos, lo que supone el 7,6 por ciento del empleo turístico de la Región.
En 2015, el golf aportó a la Región 225 millones de euros, lo que representa el 8 por ciento del PIB turístico regional.
La Región de Murcia cuenta, como destino turístico de golf, con una oferta de 22 campos y 300 hoyos.
El también secretario general del PP regional, ha explicado con datos, que la Región de Murcia superó los cinco millones de turistas el año pasado, "cifra que nunca antes se había alcanzado". Y ha recordado que también se ha batido un record de llegada de turistas extranjeros a Murcia.
Sánchez considera que el PP cree que el turismo es uno de los sectores económicos en los que más se puede crecer en menos tiempo.

Minuto de silencio

Aunque falta la confirmación oficial, los dos cuerpos todavía por identificar del grave accidente de ayer sábado en la A-7 pertenecen a dos integrantes del 13 Golf Club, que casualmente volvían de jugar un torneo en La Finca. Se trata de Francisco García, más conocido como 'Paco Laken', por ser consejero delegado de dicha empresa, y Lorenzo Muñoz, gerente del Grupo Datamur, según adelanta La Opinión.

En la misma noche del accidente, una vez que familiares y amigos fueron informados del suceso, José Jover, presidente de la Federación de Golf de la Región de Murcia, comenzó su intervención en la entrega de premios del XXII Aniversario de Golf Altorreal solicitando un minuto de silencio en recuerdo de sus compañeros fallecidos, en el acto que contó con la presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez.

El PSOE propone que el cine de verano pueda llegar a más barrios de la ciudad de Lorca

LORCA.- La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, María Antonia García Jiménez ha propuesto extender la programación del ciclo de cine de verano que se viene haciendo durante los últimos años en el municipio de Lorca "más allá de las más céntricas plazas de la ciudad", añadiendo la necesidad de que "esta oferta cultural se descentralice, se amplíe, y pueda llegar hasta barrios como La Viña, San José, San Diego o San Cristóbal".

El Grupo Socialista apuesta por hacer llegar esta interesante oferta cultural estival a rincones de la ciudad que por su distancia respecto al casco histórico "aleja a numerosos ciudadanos de la posibilidad de beneficiarse de este servicio de ocio y disfrute, tan socorrido para aquellas personas que durante los meses de verano permanecen en la ciudad".
En este sentido, García Jiménez propone que el ciclo de cine de verano pueda ver mejorada su oferta pública en la ciudad "descentralizando su actual ubicación en Plaza Calderón para, además de en esta céntrica plaza, poder llegar hasta el parque público de La Viña; el parque Pepe Plazas y Maruja Carrillo, del barrio de San José; la plaza de Los Curtidores, de San Cristóbal, o en la plaza de Nuestra Señora de los Dolores, en San Diego.
Para ello, la edil socialista apuesta por establecer un itinerario que recorra de forma rotatoria los diferentes puntos propuestos. "Una manera de acercar la oferta cultural de nuestra ciudad, de forma que puedan ser más los ciudadanos y ciudadanas que disfruten de estas siempre necesarias iniciativas", destaca.
Esta iniciativa, junto al resto de las planteadas durante los últimos meses desde el Grupo Municipal Socialista, responden al compromiso "férreo e indispensable" por la promoción y fomento de la actividad cultural, frente a las políticas "restrictivas y discriminatorias con las que el Partido Popular ha frenado el desarrollo de la industria cultural en España durante estos últimos cuatro años". 
Tanto es el compromiso socialista por revertir esta situación, recuerda María Antonia García Jiménez que, entre otros de los compromisos que el PSOE se marca como objetivo para su próximo gobierno a partir del 26 de Junio en materia de cultura, se encuentra la bajada del IVA cultural al 10%, para además después solicitar autorización a la Unión Europea y aplicar el superreducido del 4%.

Eligen, entre más de 350, el proyecto de dos emprendedores de la UPCT para reutilizar la salmuera

CARTAGENA.- Los emprendedores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Ricardo Martínez y Cristina Varona, estudiantes de Ingeniería Agronómica, han sido seleccionados por el Gobierno de Navarra para participar en el programa de aceleración Orizont, que les apoyará para lanzar su idea empresarial de reutilización de la salmuera que generan las desalanizadoras.

Dispondrán de hasta 110.000 euros de apoyo económico, seis meses de formación para el emprendimiento en un vivero de empresas de Tudela, en el mayor polígono agroalimentario de España, alojamiento gratuito durante todo el proceso y acceso a laboratorios y a una red de mentores y empresas colaboradoras especializadas en el sector.
El proyecto desarrollado por Ricardo y Cristina se llama ‘Useful Wastes’ y se basa en transformar residuos de desalinizadoras para así obtener agua a menor coste y convertir los residuos generados en otros productos con alto valor comercial. “El objetivo es tanto reducir los costes de la desalación mediante la valorización del residuo como evitar los vertidos de salmuera para preservar el medio ambiente”, explican los dos alumnos de cuarto curso del grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos.
“Desde que en Bachillerato una profesora me remarcó la importancia de reutilizar los residuos hídricos, he estado pensando en cómo dar uso a la salmuera y gracias a los conocimientos en ingeniería electroquímica adquiridos durante la carrera hemos encontrado la manera de generar un producto con valor comercial para la industria química”, explica Ricardo.

Competición internacional

En esta edición del programa Orizont han concurrido más de 350 proyectos, provenientes de más de una veintena de países. Representantes del Gobierno de Navarra y de importantes empresas agroalimentarias (Mahou San Miguel, Viscofan, EbroFoods, Campus Iberus, CNTA y Coca Cola Iberian Partners) escogieron a ‘Useful Wastes’ como uno de los ocho que serán ayudados para su lanzamiento comercial. Los otros siete proyectos muestran la globalidad del programa, pues proceden de Navarra, Cataluña, Grecia, Venezuela y Argentina.
“Nos localizaron por Linkedin, fuimos a exponer el proyecto y no nos lo creíamos cuando lo seleccionaron”, admite Cristina. “El resto de candidatos eran mayores que nosotros y muchos tenían experiencia empresarial”, añade.
Ambos estudiantes murcianos han desarrollado su idea empresarial en el programa de emprendimiento YUZZ, coordinado por la Oficina de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica (OEEBT), en la Cátedra de Emprendimiento Santander - UPCT. Durante cinco meses, formaron parte de los 25 estudiantes del Centro YUZZ de Cartagena, dispusieron de un espacio de trabajo para desarrollar sus los proyectos, relacionándose con otros emprendedores y recibiendo formación de una red de más de 200 expertos profesionales que los asesoraron, junto con un tutor individual, en la realización del plan de negocio.

El Ayuntamiento de Cartagena pone a la venta cinco parcelas en Cartagena, Atamaría y Cabo de Palos

CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena a través de la Concejalía de Urbanismo, ha sacado a la venta a través del procedimiento de subasta pública la venta de bienes inmuebles incluidos en el Patrimonio Municipal del Suelo, por importe de algo más de 4,5 millones de euros.

En concreto se trata de cinco terrenos ubicados en Cartagena en la Cuesta de la Baronesa (frente al Bar La Catedral), en Atamaría (entre los campos de fútbol y las pistas de tenis) y Cabo de Palos (en el entorno del supermercado Upper).

Los lotes son los siguientes:
Lote 1: Parcela C-22.4. Unidad de Actuación 1 Atamaría.
Superficie: 13.834,98.-m². 
Presupuesto: 3.413.146,00.- euros
Lote 2. Parcela C-20.1.2. Unidad de Actuación 1. Atamaría
Superficie: 1.059,66 m².
Presupuesto: 233.075,00.-euros
Lote 3.- Parcela M1 Unidad de actuación 1 CA3 del Ámbito PEOPCH
Superficie: 253 m².
Presupuesto: 231.139,00.- euros
Lote 4.- Parcela 2.D Unidad de Actuación 1. CP3. Cabo de Palos
Superficie: 1.748,74.-m².
Presupuesto: 473.820,00.-euros
Lote 5.- Parcela 5.A Unidad de Actuación 2 CP1. Cabo de Palos
Superficie: 1.211,15.-m².
Presupuesto: 214.126,00.- euros
El presupuesto base lleva excluido el IVA, o en su caso, impuestos y otros gastos aplicables a la transmisión, de cada uno de los lotes.

El anuncio de la licitación ha sido publicado el día 17 en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). La fecha límite para la presentación de ofertas será de veinte días naturales, a contar desde la publicación de este mismo anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que se producirá en los próximos días.
El pliego administrativo, puede consultarse a través del Tablón de Anuncios y en el Perfil del Contratante de Patrimonio.

El PSOE denuncia que hay personas mayores de Murcia que esperan desde hace más de un año la ayuda a domicilio

MURCIA.- La concejala Susana Hernández ha denunciado hoy que hay muchas personas mayores del municipio de Murcia y sus familias que esperan desde hace más de un año la ayuda a domicilio que tienen concedida. Así lo han expresado algunas de estas personas afectadas, "mientras al alcalde Ballesta se le llena la boca de grandes anuncios electoralistas sobre política social", indicó Hernández.

El Grupo Socialista tiene constancia de que después de un año desde que Ballesta está en el Ayuntamiento, "todo sigue prácticamente igual, porque mucho hablar de Servicios Sociales y de tener sensibilidad social, pero hay personas mayores o con dificultades de movilidad que tenían concedida la ayuda a domicilio antes de que llegara al Ayuntamiento y siguen sin recibir esa prestación".
Por eso, la edil socialista considera que el Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Murcia "habla de dependencia o aborda otros temas de política social porque estamos en campaña electoral, pero sigue sin resolver las prestaciones, y lo que es inaceptable es que una persona mayor tarde más de un año sin recibir esta prestación".

Una tesis doctoral concluye que se pueden cultivar cerezos con garantías de éxito en la Región


MURCIA.- Una tesis doctoral calificada cum laude del investigador del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA) Gregorio López Ortega concluye que se pueden cultivar cerezos con garantías de éxito en la Región de Murcia.

La tesis, defendida recientemente ante un tribunal internacional constituido en la Universidad Politécnica de Cartagena, se realizó a partir de datos obtenidos por el Grupo I+D Cerezo en la finca La Maestra, de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, que ha estudiado el comportamiento de patrones y variedades de cerezo en Jumilla durante 10 años.
El objeto de la tesis consistía en aportar datos de comportamiento sobre los patrones y variedades de cerezo que pueden recomendarse en Jumilla y en zonas limítrofes de similares características de clima y suelo. Se aportaron datos de producción y calidad del fruto de 69 variedades de las cuales se eligieron 23 por su buen rendimiento y calidad. Diversas variedades no protegidas superaron a otras variedades nuevas. Este dato sugiere la necesidad de experimentar las nuevas introducciones antes de recomendarlas oficialmente a los agricultores de la zona estudiada.
Del estudio de patrones de cerezo se destaca el uso de la combinación Adara/Mariana 2624, introducida en el mercado como Marilán, por su buena adaptación a los suelos pesados de Murcia, evitando así en gran medida los problemas de asfixia radicular que afectan a los patrones tradicionales de cerezo, como son las selecciones de Santa Lucía, entre otras.
Se presentó, asimismo, un estudio de la compatibilidad entre patrón e injerto que puso de manifiesto la buena afinidad entre las diversas combinaciones ensayadas. El intermediario mirobolán Adara hace posible el uso del patrón Mariana 2624 y de algunas selecciones de híbridos de melocotonero x almendro (HMA). Aquel patrón puede extender el cultivo del cerezo a suelos asfixiantes y los HMA son idóneos para secanos frescos con suelos profundos, puesto que el cerezo se adapta bien al régimen de precipitaciones de la Región y pueden aprovechar el agua acumulada del suelo durante el otoño y el invierno para sacar adelante la cosecha.
Las diez variedades con mayor producción acumulada entre 2011 y 2015 ambos incluidos, todas ellas injertadas sobre Marilán, han sido, en orden decreciente, Lapins, Blaze Star, Santina, Larian, Celeste, Lala Star, 7-91C, 4-84, Black Star y Crystal Champaing. A partir de estos datos es un hecho contrastado la posibilidad de cultivar cerezos en Murcia con garantías de éxito.

'Podemos' defenderá la inclusión de la 'Ruta de Espartaria', de Lorca, dentro de la 'Ruta del Algar'

LORCA.- Los diputados regionales de Podemos, María Giménez y Andrés Pedreño, junto con el secretario general de Podemos Lorca, Francisco Campos, han mantenido un encuentro con los representantes del proyecto "Espartaria" en Lorca para conocer las iniciativas de desarrollo rural que están poniendo en marcha para dinamizar este espacio secularmente marginado.

La diputada regional y lorquina, María Giménez, ha calificado de "muy interesante la iniciativa Espartaria" dado a que "las pedanías altas de Lorca necesitaban una iniciativa de este tipo para romper su secular marginación".
Y ha mostrado su apoyo a las personas "inquietas de las pedanías altas de Lorca que se encuentran, se reúnen y planifican colectivamente su propia forma de entender el desarrollo del territorio en el que habitan" hecho que "coincide, sin duda, con la política de desarrollo rural que defiende Podemos", ha declarado María Giménez.
En este sentido Giménez ha recordado que desde la Asamblea Regional el grupo parlamentario de Podemos tiene el compromiso de apoyar todo tipo de iniciativas que sirvan para movilizar apoyos institucionales a los proyectos de Espartaria.
Así ha avanzado que "vamos a presentar una moción para que se incluya la ruta de Espartaria -un recorrido eco-turístico-deportivo de 46 kilómetros que vincula a todas las pedanías altas- dentro de la Ruta del Argar que unirá Lorca con Caravaca y con Santiago de Compostela dentro del evento Caravaca Jubilar 2017", ha asegurado María Giménez
Del mismo modo, tanto Andrés Pedreño como María Giménez se han comprometido con los vecinos de las pedanías altas de Lorca, unidos en "Espartaria" a estudiar la situación de los manantiales de estas pedanías, "Cada uno de los pueblos de las tierras altas de Lorca está asociado a un manantial que siempre ha abastecido de agua a las necesidades de estos pueblos. Según hemos conocido por Espartaria, muchos de estos manantiales están teniendo problemas de sobrexplotación por la proliferación de pozos ilegales para actividades como los cebaderos de cerdos y los regadíos ilegales que se han expandido sin control alguno", ha declarado Andrés Pedreño.

Rajoy hace sonar las alarmas / Pablo Sebastián *

Las últimas encuestas electorales que hoy se hacen públicas confirman no solo el ‘sorpasso’ de Podemos sobre el PSOE (por mas de cinco puntos) sino que avisan de la proximidad de los seguidores de Pablo Iglesias a la espalda del PP de Rajoy, que por ahora se presenta como partido mas votado pero que solo aventaja en tres puntos a los de Iglesias, en ascenso constante.

Esta situación, que incluye el hundimiento del PSOE de Pedro Sánchez, ha sido subrayada en el día de ayer por Rajoy para pedir que todo el voto ‘moderado’ (especialmente el que aún apoya a Ciudadanos) se vuelque en el PP para frenar el avance de Podemos porque si ganan pondría en peligro muchas cosas en España como lo denuncia Rajoy.

Los últimos sondeos de Metroscopia y Sigma Dos coinciden en confirmar el ascenso de Unidos Podemos delante de un PSOE que se hunde de manera irremediable, gracias al desastroso liderazgo de Sánchez y a su error fundamental de acudir a la investidura sin apoyos suficientes y posteriormente permitir unas elecciones en las que le esperaban, escondidos detrás de la puerta, Iglesias y Garzón para darle el sorpasso.

Lo que habría sido imposible si Sánchez no se hubiera ido a la investidura con C’s o si, una vez fracasada, le hubiera dejado gobernar al PP para quedarse él como jefe de la oposición y líder de la izquierda. En lugar de darles a IU y a Podemos esta gran oportunidad del ‘sorpasso’ exprés que hubieran tenido que aplazar hasta 2019 si el PP hubiera formado gobierno.

Pero el suicidio político de Sánchez ha cambiado las cosas y de qué manera, porque las encuestas anuncian al PSOE una caída importante en votos y sobre todo en escaños por el efecto de la Ley D’ Hont aplicada a tres partidos con mas de cinco millones de votos.

La encuesta de Sigma Dos dice que el PSOE podría pasar de los 90 escaños del 20-D a ¡73!, lo que se convertiría en una catástrofe para los socialistas. Otro sondeo de Metroscopia sitúa a los socialistas en los 83 escaños lo que también es una pésima noticia para ellos porque las encuestas dan a Podemos 90 o más escaños. Mientras sobre el PP cambian las opciones Metroscopia le da 114 y Sigma-Dos entre 124-129 escaños.

Ciudadanos se queda como estaba en sus 40 escaños, o puede perder alguno, con lo que la nueva agresividad de Rivera en campaña no parece servirle de mucho. Al tiempo que temen en C’s que un impulso final del voto útil contra de Podemos le favorezca al PP. Como en el PSOE temen que la ola que surfea Iglesias con los pronósticos a favor aumente la abstención de sus votantes y acabe ayudando a Podemos que, de ser esto así, podría incluso derrotar al PP.

No cabe duda de que la situación política que se plantea, a la vista de los últimos sondeos, es diabólica porque los pactos de gobierno se anuncian mas difíciles que después del 20-D. Eso sí podría darse el caso que Podemos mas PSOE se queden a un solo escaño de la mayoría absoluta pero con Pablo Iglesias en el papel de presidente del Gobierno. De la misma manera que siempre cabe la gran coalición del PP con el PSOE, pero sin Rajoy ni Sánchez al frente del Ejecutivo, sobre todo si los dos partidos pierden escaños como dicen estos últimos sondeos.

En todo caso el sorpasso del PSOE a manos de Podemos está servido y por eso a Sánchez y a los socialistas no les llega la camisa al cuello y viven inmersos en un profundo desánimo. De la misma manera que Iglesias, salvo vuelco de última hora, será la estrella en la noche electoral del 26-J. Y no digamos si finalmente queda por delante del PP. Rajoy no lo descarta y sus campanas tocan a rebato por lo que pudiera pasar.


(*) Periodista


Monedero, Podemos y el cabreo de los jueces / Melchor Miralles *

Ya se sabía de qué pie cojea el ejército de Podemos, pero en febrero se retrataron, por más que a la vista de la que liaron, rectificaran con esa cara de yo no fui de los cobardes, que me repatea, porque siempre he preferido a quienes no ponen rostro de inocencia a su culpabilidad. Entonces presentaron su plan de Gobierno que dejaba escrito negro sobre blanco que pensaban exigir a los jueces un “compromiso con el Gobierno del cambio para los nombramientos”.

Esta semana ha sido Juan Carlos Monedero, el cerebro que pasa de la sombra al escaparate según conviene, quien en un acto electoral en Cartagena afirmó que muchos jueces y guardias civiles están en las filas electorales de Podemos “porque esperan un Gobierno que les dé la orden de detener a toda esta cuerda de corruptos. Es lo que está esperando buena parte de la judicatura y de la Guardia Civil”. A pesar de las reacciones de los demócratas, Podemos no ha desautorizado a Monedero, ha dicho que se trataba de un mitin y que se refería a respetar la independencia de los jueces en su actividad jurisdiccional. Mejor así. Clarito. Quizá es que están cansados ya de tanta mentira.

Hoy recoge Fernando Garea en El País la reacción de los jueces y magistrados a través de sus Asociaciones Profesionales. Consideran que las palabras de Monedero son un “disparate”, insisten en que el poder judicial no puede ser permeable a indicaciones o presiones del Gobierno e incluso aseguran que podría ser gracioso si no se tratara de un partido con aspiraciones y posibilidades de Gobierno.

Es lógica la alarma corporativa. Y más alarma aún genera entre los ciudadanos, que temen, con sentido y argumentos, que la llega de Podemos, unidos o no, al poder, tenga como consecuencia la puesta en marcha de una suerte de policía política al servicio del Ejecutivo persiguiendo disidentes bajo el amparo de jueces adictos al régimen. Vamos, un modelo ya conocido que funciona eficazmente en muchísimos regímenes totalitarios, entre ellos aquellos que financiaron con millones de euros la creación de Podemos para asaltar el poder en España.

La separación de poderes no va con Podemos. El Estado de Derecho es teoría política caduca para estos reyes del mambo electoral que han acreditado una formidable capacidad de mentir sin que se les mueva un músculo de su jeta, y que tienen un arte insuperable en la demagogia. Uno escucha a Pablemos y a los suyos y en menos que canta un gallo te explican muy serios que ellos son patriotas españoles, socialdemócratas, comunistas, socialistas y nacionalistas. Depende del día, del foro y de las encuestas. Un populismo que conocemos, antesala de un totalitarismo que en otros lares ha llevado a la ruina al personal y ha dejado en coma países inmensamente ricos que malviven en la miseria.

Queda aún una semana hasta las elecciones y vamos a ver muchas cosas. Pero respecto a Podemos no va a haber novedades. Ellos siguen en lo suyo, el darth vader de la sexta columna vive tres metros por encima de la tierra ensimismado en su poder mediático, político y futbolístico, Rajoy procrastina como siempre y Sánchez no pega ojo con la que se le viene encima. Así está el patio. Mañana hablaremos de Ciudadanos.


(*) Periodista


Ramón Luis, sé fuerte / Ángel Montiel

En la pantalla iluminada del móvil se leen tres letras mayúsculas: RLV. Conecto la llamada, y al instante se derrama sobre mí una bronca como no conocieron los siglos. El expresidente brama, a voz en grito, en un tono insólito en él en lo que a mí respecta, aunque alguna vez ya percibí asomos y otras fui testigo involuntario de arrebatos similares con otras personas, también vía telefónica. No doy crédito a lo que escucho, sobre todo por los modos y las maneras.

Está fuera de sí. «Ya empezaste con aquello de Domingo Valera, y ahora acabas con esto». «No te has leído el auto». «Si te hubieras leído el auto, verías que no se refiere a mí, sino a otros... o a otras». «O rectificas mañana o te llevo a los juzgados». Son algunas de las frases que recuerdo entre lindezas menos reproducibles. Intento mantener el diálogo „qué diálogo; es su monólogo„, en previsión de que, en efecto, no haya leído con la debida atención el primer auto el juez Abadía sobre el caso Novo Carthago.

Estoy en casa y no lo tengo a mano. Mi lectura de él está en el periódico de esa mañana: «El juez señala a Valcárcel como el Señor X del caso», había titulado mi artículo. Algunos colaboradores de Valcárcel me advirtieron tiempo atrás de que el recitado de sus broncas telefónicas siempre lo hacía en presencia de testigos, para demostrar su dominio ante terceros, y mientras escucho su desaforada imitación de negrero me pregunto quién podría estar a su lado.

Lo que tengo muy claro es que debo contenerme. A otro, lo habría mandado a freír monas, por decirlo así, pero se trataba del expresidente de la Comunidad, y mis impulsos personales en estos casos están condicionados por el respeto a mi oficio. Poco importa que quien, como él, representa a instituciones públicas y cobra de nuestros impuestos se salte las normas de cortesía y recurra incluso a la amenaza. Alguien tiene que mantener la calma.

Acudo a la Redacción y releo con todo detalle y precisión el auto, y al hacerlo veo con más claridad que el Señor X, aunque innominado, es Valcárcel para el instructor, y que éste, con su llamada, ha pretendido que derive esa interpretación hacia Pilar Barreiro, que sí aparece mencionada, lo que resulta expresivo de su solidaridad con el propio staff.

Hay que recordar en ese contexto que el abogado de la entonces alcaldesa de Cartagena había lanzado las sospechas hacia la Comunidad, lo que provocó un rifirrafe personal entre un familiar directo de Valcárcel que abordó de malas maneras a Barreiro, incidente del que sólo existe información off the record.

Por supuesto, no rectifico mi valoración sino que me ratifico en ella en el artículo del día siguiente, si bien durante un tiempo, cada día que abro el buzón, espero encontrar la denuncia judicial de Valcárcel, que nunca llegó. Supongo que no se produjo porque hubiera reflexionado „nunca me llamó para pedirme disculpas„, sino porque al poco, el siguiente auto del instructor dejaba claro que Valcárcel era presuntamente el jefe de la trama Novo Carthago, aunque hasta hoy se haya visto libre de imputación por su calidad de aforado.

Algunos compañeros intentan aliviarme del temblor de piernas que inevitablemente produce el hecho de que el tipo políticamente más poderoso de tu Región te amenace a voz en grito con meterte una querella.

Son gajes del oficio, me dicen. Yo no lo entiendo así. En una sociedad libre y democrática no es de recibo que los políticos investidos de poder, con la autoridad moral que les delegan los votos, intenten amedrentar a los comentaristas políticos o, pongamos por caso, acudan a los editores de los periódicos a pedir las cabezas de sus directores si no les bailan el agua. Es preciso considerar estos movimientos en la categoría a que corresponden, sin despreciarlos como incidencias circunstanciales.

No hay que tener miedo, claro, pero hay que estar prevenidos. Véase lo que se ha llevado por delante la simple instrucción del caso Novo Carthago. En primer lugar, una operación política perfectamente diseñada para sacar la instrucción del TSJ, donde la investigación estaba tocando las zonas sensibles: se forzó con urgencia la dimisión del consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, imputado en el caso, a fin de intentar la prescripción o de que pasara a un juzgado ordinario y quedara fuera del alcance del juez Abadía, quien había conseguido aportar indicios muy ilustrativos acerca del interés en aquel desarrollo urbanístico. Cerdá no se ha repuesto todavía de esto y no ha dado una explicación a la opinión pública, dada su lealtad al presidente que lo mantuvo en el cargo casi tanto tiempo como duró su mandato.

Pero una sola acción no bastaba, de modo que el también ´agradecido´ Vicente Martínez Pujalte contribuyó, con su visita impropia a la sede de la Fiscalía General del Estado, a deducir la impresión de que intentaba influir en la desimputación en el Supremo de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, no por amistad o simpatía hacía ella, inexistentes, sino porque se intentaba cortar el fuego del caso en su origen: si no existió delito en la tramitación municipal, preceptiva para las autorizaciones de la Comunidad, podría alegarse que el caso decaería.

Sea por la extraña visita del diputado por Murcia que se dedicaba a asesorar a empresas contratistas con la Administración a 5.000 euros el informe verbal ante un cafelito, o sea por la propia convicción de la Fiscalía del Supremo, lo cierto es que Barreiro se va librando, y con ella, tal vez, la responsabilidad de quienes venían a respaldar la urbanización „recuérdese: 10.00o viviendas en la linde del Mar Menor, zona LIC, ZEPA y ZEPIN y de protección del trasvase, todo un canto al respeto ecológico„ desde el Gobierno de la Comunidad.

La gestión de Martínez Pujalte, quemado él mismo en sus cafelitos, por los que está imputado, ha sido generosamente agradecida, y esto es un dato, al colocar a su esposa, Isabel Borrego, en el número tres de la candidatura del PP para el 20D y para el 26J, a pesar de que no es murciana. No es casual.

Y como tan sólo dos acciones no bastan, el Gobierno central procedió a la destitución inmediata del delegado de Hacienda en Murcia, quien había realizado un excelente trabajo de investigación „a instancia judicial„ que había detectado algunos de los presuntos manejos de influencia que permitieron la imputación de familiares directos tanto de Valcárcel como de otros miembros del partido, caso de Sánchez Carrillo.

Pero, por si faltaba algo, también hay que computar la comparecencia pública de Valcárcel, tras la publicación de la investigación inicial que desvelaba presuntos favores del promotor de Novo Carthago a personas de su entorno, en la que insinuaba de manera impropia en un dirigente público la existencia de intereses inconfesables, que no detalló „lo hicieron después sus propios„ en el juez instructor, una descalificación en toda regla del sistema judicial para intentar justificar las evidencias que, en cualquier caso, quedaban a la vista.

Todo un rosario de actuaciones a la desesperada, sin espacio para el disimulo, con el fin de zafarse de las implicaciones de intentar promover una urbanización planeada por amigos, como se deduce del hecho de que el promotor, presunto empleador indirecto de la hija del presidente, fuera invitado a la boda de ésta.

Si a esto añadimos los problemas que para el erario público está suponiendo la desaladora de Escombreras „una iniciativa inicialmente privada que, sin embargo, puede acabar repercutiendo en los impuestos de los murcianos con un coste de seiscientos millones de euros„, que a todas luces es una instalación concebida para suministrar recursos a la urbanización Novo Carthago, tendremos el conjunto de claves que nos explican tanto nerviosismo, tanto desafuero y, en origen, aquella llamada destemplada en la que confundió a un periodista con uno de sus lacayos.

Ahora lo que falta saber es qué extraños interés concurren alrededor de la titular del juzgado ordinario que ha ratificado las imputaciones del primer instructor del TSJ, porque algo tendrán que decir sobre ella para descalificarla como a su antecesor so pena de dar por buena la previa instrucción.

No cabe esperar que Valcárcel acepte el requerimiento de declarar voluntariamente, pues para algo está el recurso del aforamiento (aunque no sea por causa de su función en el Parlamento Europeo, que es lo único que la justificaría), y querrá mejor arroparse en los jueces del Supremo, que por algo los nombra el Gobierno.

Lo que sí va quedando claro es el motivo por el que el presidente del PP no asistió esta semana al mitin de Rajoy en Murcia, una vez advertidos en el PP de que a partir del jueves podrían producirse decisiones judiciales como la dictada sobre Novo Carthago, lo que habría producido un álbum de fotos que podrían haber creado cierta incomodidad en el candidato popular a la presidencia del Gobierno, aunque éste, es sabido, no se incomoda por nada. Una pena, porque, según su costumbre, podría haberle dicho de viva voz a Valcárcel: «Ramón Luis, sé fuerte».


Piezas separadas

  • El Gobierno quiere ´unir´ s a Secuoya y GTM. El Gobierno regional pretende que la actual concesionaria de la televisión autonómica, Secuoya, comparta sociedad con el Grupo de Televisión Murciana (GTM), la anterior titular del canal, con la perspectiva de la renovación de la concesión, que se habrá de producir en los últimos meses de este mismo año. Como modo de resolver el conflicto entre ambas empresas, el Gobierno aspira a una solución salomónica que le permitiría prorrogar la concesión, pero con la incorporación de nuevos accionistas, los procedentes de GTM, que mantienen emisiones a través de su canal privado de televisión local. Falta saber si el Gobierno se limita a plantear esa sugerencia o intentará actuar como mediador, pero la negociación se prevé difícil, pues tendrá que decidirse, no sólo qué empresa mantiene la mayoría del accionariado, sino que parecería obligado que GTM retirara el abundante número de denuncias y querellas que mantiene contra Secuoya tanto por el concurso de la concesión como por presuntos incumplimientos de su contrato público.
  • Pedro Antonio Sánchez dispone  de interlocutores en la dirección nacional de Ciudadanos. Las relaciones políticas entre el Partido Popular y Ciudadanos en la Región de Murcia son complicadas, no sólo por la natural competencia política entre ambas formaciones sino porque los populares aseguran que encuentran muchas dificultades para distinguir a interlocutores sólidos, y ya se han producido muchos casos en que, tras un acuerdo entre ambos grupos parlamentarios, Ciudadanos ha cambiado de posición en el último momento, a veces durante el mismo debate de la cuestión a desarrollar. En el PP aseguran que a falta de confianza en los distintos portavoces que se dicen autorizados, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha establecido contactos con la dirección nacional a fin de hallar interlocutores válidos que le permitan llevar a cabo estrategias que le permitan conocer de antemano si cuentan con el apoyo del partido de Albert Rivera, un supuesto aliado natural que sólo actúa como tal en ciertas ocasiones y no siempre las esperadas.
    http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2016/06/19/ramon-luis-fuerte/746525.html

El país de "El País" / Ramón Cotarelo *

El editorial de hoy en el diario de PRISA, la obra conjunta de Iglesias y Rajoy, es una pieza maestra que interesará por fuerza a políticos, politólogos, juristas, historiadores y psiquiatras. Una pieza maestra por lo que dice, lo que no dice y lo que desdice.

Léase con atención. El diario analiza el país que el propio diario ha fabricado a base de sondeos de Metroscopia, y da por buena la conclusión: si nada cambia y el electorado (ahíto de simplezas de propaganda electoral, según el editorialista) no domeña sus inclinaciones más extremas, el PSOE y Podemos podrían llegar a la mayoría absoluta.

¡Pero eso no puede ser! Los dos partidos extremistas, PP y Podemos han pervertido todo a base de polarizarlo. Nada de diálogo, entendimiento y puentes. Al degüello mutuo. Para ilustrarlo, "El País" trae una foto almibarada, reflejo de una gran cercanía y amistad entre los dos líderes. Y, si alguna duda cabe, el rostro arrobado de la señora Bescansa, a punto de levitar en su femenino segundo plano, la disipará. ¿Enfrentados estos dos? Más bien lo contrario: compas mutuamente encantados.

En absoluto, señalan los analistas de PRISA. Esas buenas formas revelan en realidad un antagonismo a muerte. Tras las sonrisas, los puñales.  Además, aunque los dos partidos tengan apoyos mayoritarios, son los que suscitan mayor rechazo. ¿Eso cuadra? Al parecer, sí. El razonamiento es: se odian pero se quieren porque se necesitan para destruir las opciones intermedias. En concreto la coalición recomendable, la sensata, la del centro, la del juste milieu, la que gusta a "El País", PSOE y C's. Justo la que parece ir de bajada.

Los sondeos se empeñan en pronosticar una coalición poco recomendable entre PSOE y Podemos. Poco recomendable para "El País". Es, en cambio, la que apoyamos muchos. Palinuro desde siempre y con el añadido de los independentistas catalanes. Pero esa coalición despierta muchas objeciones dentro de la izquierda en general: los de IU andan molestos con los de Podemos porque se sienten absorbidos. Los de Podemos se consideran lastrados por la momia de Lenin que traen en el furgón los comunistas de IU. Y quedan por ver los resultados numéricos concretos. Si Unidos Podemos aventaja en votos y/o escaños a los socialistas, ¿aceptarán estos formar gobierno como socio menor? La pregunta puede dirigirse a los otros también: si el PSOE aventaja, ¿querrá Podemos sentarse en el transportín? Son cuestiones vivas, que se resolverán llegado el momento.

Al término de una campaña electoral con un porcentaje altísimo de indecisos, algo es de agradecer: la izquierda recupera el sentido de eficacia del voto. Votar es decisivo para echar de La Moncloa a un gobierno impresentable, corrupto, fracasado, autoritario, clerical y neofranquista. Eso es prioritario y puede alcanzarse votando a PSOE o a Podemos y obligándolos a aliarse. Los escrúpulos y sempiternas quejas de si el PSOE se ha hecho neoliberal, si Podemos es populista, si Sánchez es una nulidad conservadora, si Iglesias es un caudillo ambicioso, pueden aparcarse tranquilamente. Lo fundamental es que gobierne la izquierda. A cuál de las dos ramas votar es ahora indiferente.  Échese a caras o cruces, pero hay  que votar.

Para que haya un gobierno de izquierda, aunque a "El País" no le guste. 

El país sobre el que "El País" habla solo coincide con la mitad de él. No con él entero. ¿Qué falta en el editorial de marras? Cataluña. Es maravilloso escribir sobre política española hoy y no mencionar  Cataluña salvo una vez y de pasada. Por eso este discurso carece de valor. Una alianza PSOE-Podemos, tropezaría con la cuestión del referéndum catalán. De mantenerse la cerrada cuanto irracional negativa del PSOE, y si la posible alianza Podemos-PSOE no alcanzara la mayoría absoluta, los independentistas catalanes podrían votar en contra e impedir la formación del gobierno de la izquierda. Con lo cual ya estaríamos como el 20 de diciembre, cuando, según dictaminó sentencioso Sánchez, no hubo gobierno por culpa de esos independentistas.

El país que trae de cabeza a "El País" es en realidad dos países y no ser capaces de reconocerlo es lo que convierte a los analistas más o menos oficiales en puros palabreros, fiel reflejo de los políticos. Ni por un instante se plantea el editorialista el hecho bien patente de que cuanto se diga de la situación política española apenas se corresponde con la catalana, cuya estructura política es propia y así se considera a sí misma. Por señalar un único dato: el gobierno es independentista y expresamente republicano.

¿Qué es lo que "El País" no entiende de este país del que tampoco habla?
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'