martes, 21 de junio de 2016

La Cámara de Comercio e Industria de Murcia aboga por la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea

MURCIA.- La Cámara de Comercio e Industria de Murcia aboga por la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE), ante la celebración del referéndum del día 23, al considerar que la prosperidad en el mundo globalizado exige fortalecer los lazos políticos y económicos entre las regiones, la integración económica y no el retroceso con el restablecimiento de barreras y restricciones comerciales.

Un resultado favorable al brexit supondría una notable reducción del mercado común, a través de la reinstauración de barreras que dificultarían el tránsito de mercancías, servicios, personas y capitales entre el Reino Unido y la Unión Europea. Este menor tamaño del mercado conllevaría la desaparición de numerosas oportunidades y de ciertas economías de escala actualmente existentes, tanto para las grandes multinacionales como para las pymes europeas en su conjunto, y muy en particular para las británicas.
En cuanto al impacto en las relaciones económicas entre España y la Región de Murcia, el turismo y determinadas actividades industriales como la agroalimentación serían los sectores más afectados de materializarse la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Actualmente, el Reino Unido es el segundo mercado de destino de las exportaciones murcianas de mercancías, con un total de 956 millones de euros vendidos durante 2015, tan solo por detrás de Francia y con un crecimiento anual del 5,2 por ciento. Concretamente, el pasado año 1 de cada 10 euros exportados por la Región tuvieron como destino el Reino Unido, liderando la lista de productos los agroalimentarios en fresco, tanto hortalizas (340 millones de euros) como fruta (280 millones).
Asimismo, hay que tener en cuenta la participación que la Región de Murcia tiene en el conjunto de la exportación española al Reino Unido, representando un 5,25 por ciento del total, muy superior al porcentaje que le correspondería en relación a su aportación al Producto Interior Bruto (2,6 por ciento).
Por otra parte, el Reino Unido es el primer país emisor de turistas hacia España (alrededor de 15 millones de turistas británicos al año, el 23,1% del total) y hacia la Región. De hecho, el pasado año en los hoteles de la Región se contabilizaron un total de 195.595 pernoctaciones por parte de turistas procedentes de aquel país, de un total de 667.318 pernoctaciones correspondientes a extranjeros.
De materializarse la salida del Reino Unido de la UE, las relaciones comunitarias con el país británico pasarían inmediata y automáticamente a ser similares la que se mantienen con países terceros. Las consecuentes conversaciones bilaterales que se entablarían entre ambas partes para definir el tipo de relación futura podrían extenderse durante varios años.
Las Cámaras de Comercio españolas recuerdan que el avance en la integración comunitaria durante las últimas décadas ha beneficiado enormemente a los ciudadanos y las empresas europeas, impulsando de manera decidida reformas y políticas en aras del progreso económico y social sostenido. El proceso, aunque no exento de problemas y aún con importantes desafíos en el horizonte inmediato, ha mostrado la provechosa fuerza de la unión en el contexto global.
El avance en la integración comunitaria durante las últimas décadas ha beneficiado enormemente a los ciudadanos y las empresas europeas, impulsando de manera decidida reformas y políticas en aras del progreso económico y social sostenido. El proceso, aunque no exento de problemas y aún con importantes desafíos en el horizonte inmediato, ha mostrado la provechosa fuerza de la unión en el contexto global.

Promocionan el acceso en autobús a las playas de Calblanque durante el verano

CARTAGENA.- La directora general de Agricultura, Ganadería pesca y Acuicultura, Carmen Teodoro Morales, presentó este martes, junto al alcalde Cartagena, José López, la campaña 'Calblanque 4:40' destinada a explicar y difundir el sistema de ordenación de accesos a las playas de Calblanque del 25 de junio al 4 de septiembre, que consiste en el acceso exclusivo en autobús durante el periodo de más afluencia.

La campaña consta de diferentes acciones entre las que destaca la colocación de unas piezas comunicativas realizadas con grandes palabras construidas con neumáticos y que sirven para lanzar los mensajes más representativos.
Estas palabras (fauna, flora y playa) fueron colocadas en lugares muy visibles de Cartagena, Cabo de Palos y la entrada al parque regional de Calblanque, y sirven como soporte para mostrar los beneficios del uso del trasporte en autobús para acceder al parque, en contraposición al perjuicio causado por el uso del vehículo privado.
El nombre de la campaña 'Calblanque 4:40' hace referencia al concepto 'cuatro ruedas mejor que cuarenta' que simboliza la reducción del impacto ambiental que generan los vehículos a motor, ya que las cuatro ruedas del autobús son capaces de trasportar los mismos pasajeros que 40 ruedas de vehículos particulares.
Morales recordó que "el parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila son espacios naturales protegidos de gran valor ambiental paisajístico, etnográfico y cultural que albergan playas naturales, especialmente valoradas por su buen estado de conservación".
Debido a ello y a que el citado parque se sitúa en una zona del litoral murciano de especial intensidad turística, son muchas las personas que se acercan en verano a Calblanque a disfrutar de sus playas, "por lo que se hace imprescindible regular el acceso de vehículos a motor para contribuir a la conservación de este singular entorno", declaró Morales.
La directora explicó que "con esta medida se pretende reducir la emisión de polvo que asfixia a las plantas, los atropellos de fauna y el riesgo de incendio, y mejorar la calidad del aire y la seguridad, además de facilitar los accesos para los servicios de emergencia y disminuir el estrés de los visitantes a las playas de Calblanque".
Desde el 25 de junio hasta el 4 de septiembre, entre las 9.30 y las 20.30 horas, el acceso de vehículos a Calblanque queda restringido. Durante esas horas se podrá acceder solo en el autobús del parque regional, que tiene una frecuencia de salidas aproximada cada 20 minutos, desde los dos aparcamientos disuasorios situados en Los Belones y en la entrada al parque, en los que se podrán comprar los billetes de autobús.
Para garantizar el acceso a todas las playas habrá dos líneas de autobús: la Línea 1, con salida desde los Belones y paradas en la entrada del parque regional, aparcamiento Atochar (acceso a Playa Larga) y aparcamiento de Playa Negrete (acceso a Playa Larga y Negrete).
Por su parte, la Línea 2, también con salida desde los Belones, realizará paradas en la entrada al parque y en el aparcamiento de las Salinas (acceso a playa Calblanque).
Se han establecido unos precios económicos, 2 euros para el billete sencillo y 3 euros para el de ida y vuelta. Además, se han estableciendo tarifas con una reducción del cincuenta por ciento para menores de 12 años, mayores de 65, familias numerosas y carné estudiantes (1 euro billete sencillo y 1,5 euros el de ida y vuelta) y los niños menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis.
Para establecer este sistema se consultó previamente a la Junta Rectora del parque regional, integrada por propietarios, población local y colindante, ONGs y diferentes administraciones, en base a que la participación y el consenso son factores muy importantes para la conservación de Calblanque.

'Huermur' denuncia daños en la Rueda de La Ñora y su acueducto


MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur), alertó a la Dirección General de Bienes Culturales del mal estado en el que se encuentra la Rueda de la Ñora y su acueducto, calificados de Bien de Interés Cultural declarado en el año 1982, ante "una acelerada degradación producida por la falta de mantenimiento y cuidados de este bien histórico, que marcó el paisaje de la Huerta murciana durante siglos".

La Rrueda y su acueducto están en unas condiciones "muy descuidadas al igual que su entorno de protección que rodea el monumento, que forma parte inseparable del mismo y que ayuda a los visitantes a comprender el significado de este bien histórico de la pedanía murciana de La Ñora".
La Asociación conservacionista denunció "la falta de rigor y diligencia de las administraciones a la hora de velar por el buen estado de este monumento histórico de la huerta de Murcia, y en no hacer cumplir la normativa de patrimonio histórico que regula este tipo de bienes culturales".
Desde la asociación mostraron su preocupación ante la "dejadez y desidia que campa a sus anchas sobre la rueda, su acueducto y su alrededor, porque se pueden producir daños a un bien emblemático de la huerta de Murcia".
Huermur también alertó de las amenazas urbanísticas que sobrevuelan la rueda de la Ñora y su acueducto del siglo XV, en referencia a la planificación de la costera norte que impacta de lleno contra el acueducto protegido, y que supondría la destrucción de gran parte del mismo. Este colectivo tiene serias sospechas de que el estado de abandono al que se está induciendo pudiera suponer una estrategia para degradar el bien y poder destruirlo con mayor facilidad por parte de los promotores del vial de la costera norte.
Desde la asociación ven "inconcebible" que Murcia tenga un "bien histórico de tal envergadura en unas condiciones tan lamentables por la falta de cuidados y de voluntad por parte de las Administración local y regional".
Así, su presidente, Sergio Pacheco, señaló que "no podemos permitirnos tener un monumento tan emblemático de la huerta de Murcia, como es la Rueda de la Ñora, en estas condiciones tan alarmantes y lamentables, por la dejadez de las administraciones públicas que no hacen sus deberes de vigilar y cuidar el patrimonio de Murcia, debemos conservar esta infraestructura hidráulica milenaria, que se puede encontrar perfectamente a la misma altura del acueducto de Segovia".
A pesar de varias intervenciones en las últimas décadas, sufragadas con fondos públicos, "el deterioro ha ido en aumento y la desidia se ha adueñado del acueducto. Si no se invierte como se debe, esto supone un despilfarro de dinero que en nada soluciona el daño al patrimonio".
Igualmente, desde el colectivo señalaron que el entorno de protección se encuentra "plagado de elementos distorsionadores que no se ajustan a la normativa de patrimonio, como pueden ser tendidos eléctricos, cajas eléctricas ancladas al acueducto del siglo XV, antenas, saturación de señalética, basura y escombros y que en su conjunto suponen un gran elemento distorsionador que dificulta la contemplación de este bien cultural de la huerta de Murcia".
Por último, Huermur señala que "es incoherente que desde el Ayuntamiento se esté promocionando la Huerta de Murcia con campañas de márketing, y mostrando una imagen de la huerta que poco tiene que ver con la cruda realidad de la misma, una huerta llena de escombros, basura y elementos históricos degradándose, y no haga nada por llevar a cabo las tareas más básicas para su conservación, como puede ser la limpieza y adecentamiento de los lugares emblemáticos".

Javier Sánchez (UP): "Extremismo es aprobar un convenio urbanístico a cambio de un viaje a Estambul"

MURCIA.- El cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso de los Diputados por Murcia, Javier Sánchez, ha lamentado este martes que el PP "solo puede recurrir al miedo" y definen a la coalición morada como "extremista". Al contrario, ha señalado que el extremismo es "echar a la gente de sus casas, dejarlas sin tarjeta sanitaria o aprobar un convenio urbanístico a cambio de un viaje a Estambul como se hizo en Murcia".

"El juez José de la Mata, en cambio, define al PP como una organización criminal, lo dicen los jueces", ha destacado Sánchez en un acto celebrado en el patio central del Cuartel de Artillería de Murcia, que se ha llenado con más de 1.200 personas que han acudido para escuchar al secretario político de Podemos y candidato al Congreso por Madrid, Íñigo Errejón, y al exJEMAD y cabeza de lista por Almería, Julio Rodríguez.
Durante su intervención, Sánchez ha augurado que Unidos Podemos va a dar "la sorpresa" el próximo 26 de junio, fecha que ha definido como "uno de los momentos más importantes, punto de bifurcación en el que toca decidirse, o gobierna el PP en una suerte de gran coalición o nosotros, que somos el único partido que dice las cosas claras".
A este respecto, Sánchez ha exigido al PSOE la misma claridad. "No por nosotros, sino por los miles de compatriotas que no aguantan más, que no llegan a fin de mes, que no tienen subsidio de desempleo o que está pensando en exiliarse", ha remarcado.
"Hay un pueblo que nos está esperando para acabar con las políticas de recorte y austeridad", ha clamado Sánchez, quien ha recordado al PSOE que los "socios" son los integrantes de Unidos Podemos "y no el PP, porque las políticas de recorte y de austeridad del PP no han funcionado", ya que han dejado "cinco años con tasa de paro superior".
Ha recordado que el PP "decía que había que abaratar el despido o bajar los salarios, y ahora sacan pecho del empleo que han creado, pero se le olvida el que destruyeron en los primeros años de gobierno". De hecho, ha lamentado que la realidad "es la misma pero con más precariedad en el empleo". Asimismo, ha reprochado que el PP "dice que sube las pensiones y le falta el respeto a los mayores de este país".
A su juicio, el del PP "es un modelo basura", y ha aseverado que la sostenibilidad de las pensiones de los abuelos "no es ni más ni menos que la sostenibilidad de los salarios de hijos y nietos". Por eso ha apostado por "derogar las reformas laborales, que hacen emerger la figura del trabajador pobre que no puede llegar a final de mes. Es terrible, eso es lo que tenemos que cambiar".
"Nos da igual Venezuela e Irán, lo que nos da miedo es no llegar a fin de mes, quedarnos sin Educación o sin Sanidad pública", ha afirmado, por su parte, la número 2 al Congreso, María Marín, quien cree que "todos los partidos han puesto las cartas boca arriba".
"No somos nuevos, estamos gobernando en las principales ciudades del país y la gente sabe de lo que somos capaces y cómo se gobierna para la mayoría social. Y será la gente, nuestro pueblo, los que el 26 de junio decidirán si quieren un país nuevo", ha subrayado.
Ha dedicado su intervención a la mujer, porque "la crisis política y social ha afectado a las clases populares, a los trabajadores, que somos los que estamos manteniendo este país, pero se ha cebado especialmente con las mujeres, porque somos las que hemos rescatado a nuestras familias a costa de nuestro trabajo".
"Tras los tremendos recortes en polítcas públicas, en educación y dependencia, nosotras hemos tenido que volver muchas veces a casa y abandonar nuestro trabajo para cuidar de nuestros mayores, de nuestros hijos y nuestros dependientes", según Marín, quien ha reivindicado "una red de guarderías públicas para que las mujeres nos integremos en el mundo laboral".
Pero lo más sangrante ha dicho, es la brecha salarial. "A igualdad de formación y de horas de trabajo, seguimos ganando un 27 por ciento menos en la Región de Murcia, y la dependencia económica trae un montón de lacras como la violencia machista", ha advertido.
Frente a ello, "en Unidos Podemos vamos a garantizar alternativa habitacional sin una orden de alejamiento, solo con que nos lo digan los servicios sociales, porque muchas veces cuando llega la orden de alejamiento del juez es tarde".
De la misma forma, ha recordado que Unidos Podemos propone un plan laboral para mayores de 55 años, ya que hay mujeres que han renunciado a la vida laboral para cuidar a sus hijos y que no pueden volver.
"Cuando el trabajo es precario, los salarios son miserables o los contratos parciales, suelen tener rostro de mujer", según Marín, quien ha destacado que también hay que feminizar la política y que la mujer haga política "de una vez por todas".
Eso, ha dicho, no es adoptar los roles masculinos o ir en contra de los compañeros, sino ponerle más sentido común, antemponer la colaboración a la competitividad, anteponer el cariño y el amor. "Somos la mitad de la población y tenemos la mitad del poder, y el poder hay que ejercerlo", ha señalado.
La número 2 al Senado, Esther Martos, ha considerado que el país ha cambiado ya, ya que estamos con la sonrisa puesta. "Me alegro de subir al carro del cambio a esos hombres y mujeres que durante estos duros años de crisis han hecho tanto por levantar este país, me refiero a pymes y pequeños autónomos, el 98 por ciento de las empresas de este país".
"Parecía que había determinados partidos que decían que los autónomos y pymes eran suyos pero no", ha destacado Martos, quien ha recordado que tanto ella como Marín son hijas y nietas de autónomos, "y eso marca".
Ha recordado que el programa de Unidos Podemos tiene presente que hay que apoyar a la gente decente, así como que el programa de Unidos Podemos también contempla que no pague lo mismo la persona que no ingresa lo mismo.
El secretario general de Podemos en Murcia, Óscar Urralburu, ha subrayado que "estamos a cinco días de dar el cierre a ese ciclo macabro de Rajoy y de pasar a la historia esa etapa oscura de gobiernos del PP".
"Hay formas de hacer política con la ilusión, con la honestidad, con la sonrisa, y otros con la mentira, con la corrupción, con el miedo y el insulto: y eso es lo que se decide el 26 de junio, si queremos seguir con esto o tener un presidente como Pablo Iglesias del que nos sentimos profundamente orgullosos".
"Tener la oportunidad de tener un gobierno decente, de gente honesta que se entrega a la verdad, en el que vamos a tener a Errejón y a Rodríguez", y un grupo parlamentario en el que van a estar dos "personas estupendas" de la Región como Sánchez y María Marín.
A su juicio, "es algo más que unas simples elecciones, no se trata tanto de elegir entre un partido u otro, sino de elegir un proyecto de país, y conocemos muy bien el proyecto que presenta PP, PSOE o Ciudadanos como muleta".
Finalmente, la portavoz de Ahora Murcia en el Ayuntamiento de Murcia, Alicia Morales, ha tomado la palabra para recordar a la gente que trabaja en barrios y pedanías para transformar la realidad y construir juntos una nueva ciudad. "El cambio empezó en los ayuntamientos y ahora vamos a conseguir un nuevo país".

El borrador de nuevos Estatutos de la UMU estará listo el próximo septiembre

MURCIA.- El borrador de los nuevos Estatutos de la Universidad de Murcia (UMU) estará listo para el próximo septiembre, con la idea puesta en que el Claustro de esta institución docente pueda aprobarlos en febrero de 2017.

Estas son las previsiones del informe que la Comisión Jurídica del propio Claustro ha presentado en el transcurso de la sesión celebrada por este órgano en el Paraninfo.
El presidente de la Comisión, el profesor Jorge de Costa, ha expuesto que el borrador ya está ultimado, aunque se ha preferido esperar a las aportaciones que pueda hacer la Asesoría Jurídica de la UMU antes de remitirlo al Claustro.
Según el nuevo calendario que se ha marcado, en los primeros días de septiembre se espera contar con el informe de la Asesoría Jurídica, tras el cual se desarrollará el proceso correspondiente de presentación y discusión de enmiendas y nuevo informe jurídico para, en febrero, someter el texto final a una sesión del Claustro.

Nombramiento

La funcionaria Virginia Ruiz Paredes ha sido designada vicegerenta de la Universidad de Murcia (UMU), según ha anunciado el rector de esta institución docente, José Orihuela, al Claustro.
Ruiz Paredes es funcionaria del Área de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (ATICA) de la UMU.
La nueva vicegerenta sustituirá en el cargo a David Martínez, que recientemente dejó ese mismo cargo al ser nombrado gerente de esta institución.

C's recrimina al PP la anulación del PGOU de Cartagena y tiende la mano al Gobierno local para revertir la situación

CARTAGENA.-El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, considera "muy preocupante el estado de inseguridad jurídica en el que se encuentran muchos empresarios y promotores cartageneros, tras confirmar el Tribunal Supremo la Revisión del Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena, aprobada por orden de la Consejería de Obras Públicas en diciembre de 2011, y al saber que las modificaciones introducidas en el Plan son tan importantes que requieren, según el Supremo, un nuevo trámite de información pública y resulta incomprensible, que sabiendo las administraciones implicadas la necesidad de tener que exponer públicamente no se haya hecho por razones que, de momento, no entramos a valorar o juzgar". 

Para Manuel Padín, "las decisiones que se tomaron durante el Gobierno local de Pilar Barreiro, y el Gobierno regional de Valcárcel nos pueden salir muy caras". El Partido Popular dejó un Ayuntamiento con una deuda insoportable y a un PGOU anulado por el Tribunal Superior de Justicia, y por el Tribunal Supremo, y que van a retrasar la regulación de la ordenación urbana de Cartagena mucho más tiempo, además del riesgo de indemnizaciones inasumibles por unas arcas quebradas". 
Manuel Padín considera "incomprensible las razones por las que la Comunidad aprobó el Plan sin la debida inspección pública, engañando de este modo a la ciudadanía". 
Según Manuel Padín, "lo que toca ahora es analizar y estudiar con mucho cuidado si existe alguna posibilidad de sacar adelante todavía este Plan, con la debida exposición pública, porque las consecuencias de tener que volver a la casilla de inicio, volver a empezar desde cero son muy duras y bloquearían el futuro de Cartagena durante muchos años".
El portavoz de la formación naranja también ha querido aclarar que la sociedad está harta de varapalos por la mala gestión del Partido Popular pero también está harta de que los políticos usen interesadamente estos golpes que dañan el futuro de Cartagena, lo que quieren es que trabajemos, quieren consenso, y colaboración, "desde Ciudadanos nos ponemos a disposición del Gobierno local de Cartagena para aunar esfuerzos, y queremos decir alto y claro, que el Ayuntamiento podrá contar con nosotros para subsanar y reconducir esta situación, en esta formación los intereses de Cartagena están por encima de cualquier interés político o electoral y tendemos la mano para enmendar y generar un Plan que cumpla todos los preceptos legales". 
Para el portavoz de Ciudadanos, "lo que está claro es que este municipio no puede seguir trabajando con el Plan del 87 desfasado, que los propietarios y promotores afectados tienen que estar puntualmente informados de los pasos a seguir a partir de ahora, y que el Ayuntamiento debe reducir al mínimo los posibles perjuicios económicos de esta sentencia".
Según el portavoz de la formación naranja en Cartagena, "la anulación de la revisión del plan general de ordenación ha colocado a Cartagena en una situación muy precaria que debemos agradecer lamentablemente al Gobierno regional y local del Partido Popular. Es el momento para tener alturas de miras, y en Ciudadanos tenemos muy claro que tenderemos la mano al Gobierno local para enmendar esta situación lo antes posible. Los intereses de Cartagena estarán siempre por encima de los intereses partidistas y electorales".

Ayuntamiento y CARM trabajan, de manera conjunta, para dotar a Cartagena de un PGMOU a la mayor brevedad

CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, ha expresado la postura del Gobierno municipal ante la decisión del Tribunal Supremo de anular el Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Cartagena de 2012, dejando sin efecto la revisión del texto, aprobada por la CARM en 2011 y ratificada un año después. La sentencia se sustenta en un error de tramitación en la administración autonómica.

El primer edil ha manifestado que los políticos estamos para cumplir las sentencias, al tiempo de expresar queconocedores de que podía darse este escenario durante este año hemos estado trabajando en un documento que no sólo incluye las subsanaciones, sino las sentencias dictadas sobre éste.
José López ha desgranado los trámites a seguir próximamente: Avanzaremos en el cumplimiento de la sentencia, para poder llegar al periodo de información pública, lo trataremos en Pleno para su aprobación. Posteriormente, habrá que alzarlo a exposición pública y aprobar definitivamente el Plan.
López ha hecho una llamada a la coherencia aludiendo a la necesidad de retomar las partes positivas del Plan como los niveles de protección contemplados y subsanar los aspectos negativos.
Por su parte, el presidente del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, se ha referido a los deficiencias formales en las que se fundamenta la sentencia, además de incidir en el trabajo coordinado que mantendrán Ayuntamiento y CARM para acometer estas subsanaciones lo más rápidamente posible.
Ambos dirigentes han coincidido en lanzar un mensaje de tranquilidad a posibles inversores como a la ciudadanía en general, ya que se trabaja en darle, a través de la adecuación del Plan, la máxima seguridad jurídica a la ciudad de Cartagena.

Francisco Saorín, líder de IU en Cieza: "El voto útil de la izquierda es 'Unidos Podemos'"


CIEZA.- El coordinador de IU-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, ha hecho este martes un llamamiento a toda las personas de izquierdas a apoyar a Unidos Podemos el próximo 26 de junio, votasen lo que votasen en anteriores citas electorales o pertenezcan al partido que pertenezcan, ya que cree que superar al PP y convertirse en primera fuerza política "no es una utopía", porque las últimas encuestas indican que está "al alcance de la mano".

En un comunicado de prensa, el líder de los ecosocialistas ciezanos ha declarado que "cada vez estamos más cerca de ganar al PP y eso requiere un esfuerzo añadido", por lo que dirigiéndose directamente a todos los ciudadanos que se consideran de izquierdas y que no quieren que el PP siga en el Palacio de la Moncloa, reclamando así el voto del sector más progresista del PSOE, ha asegurado que "solo hay dos modelos, el del PP y el de Unidos Podemos. Y tenemos la obligación moral y política de tomar partido", ha subrayado.
A su juicio, está en juego "un modelo de país" y "la única alternativa para construir un país justo y solidario" es optar por la papeleta de la ilusión y la esperanza. "No hay otra opción", ha insistido rechazando la "campaña del miedo" que ha denunciado que realizan el resto de partidos y poniendo como ejemplo de que es posible la experiencia de los ayuntamientos del cambio.
Saorín, ha insistido en que el objetivo de ganar las elecciones "no es una utopía" y ya se ha conseguido antes cuando el pueblo "ha luchado junto". 
"Ahora la historia se simplifica y quienes hemos luchado juntos en las calles luchamos juntos en las instituciones para dar una oportunidad. La confluencia no la hicieron los partidos, fue posible porque los ciudadanos la han exigido y construido desde abajo", ha proclamado el coordinador de IU-Verdes en Cieza.
A su juicio, los problemas que sufren los trabajadores y todos los damnificados por la crisis son suficientes para motivar el voto a Unidos Podemos, "porque ésta es la papeleta realmente útil".
Finalmente, Saorín también ha pedido directamente el voto de los más mayores y ha defendido que Unidos Podemos es una candidatura "intergeneracional" y no sólo de jóvenes. En estos comicios, ha insistido que está en juego la vida de las próximas generaciones, pero también de las actuales, y la conquista de los derechos.

La CHS explica los avances en la restauración del río Segura


MURCIA.- Los avances en la recuperación del bosque de ribera del río Segura y contra las barreras para la migración de peces, o lo que es lo mismo, los proyectos LIFE+ Ripisilvanatura y LIFE+ Segura Riverlink, serán presentados en el VI Congreso Ibérico de Ictiología, que se celebra en la ciudad de Murcia desde hoy hasta el próximo viernes. 

De esta manera, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), socio coordinador de estas iniciativas, mostrará cómo se trabaja en la demarcación hidrográfica para la recuperación de los ecosistemas ligados al río, unos esfuerzos que benefician a las diferentes especies autóctonas que habitan el río Segura.
En concreto será mañana cuando los dos proyectos participarán en la sesión especial del Congreso junto a otros beneficiarios del programa LIFE, para discutir aspectos de sus proyectos dirigidos a los peces y la restauración de los sistemas acuáticos. Esta jornada, que además está patrocinada por el proyecto LIFE+ Segura Riverlink, forma parte de una serie de reuniones técnicas que pretenden promover el intercambio de experiencias y la creación de redes de trabajo entre los participantes del programa LIFE. Así, también estarán presentes los proyectos LIFE+ Potamo Fauna; LIFE+ Migrato Ebre; LIFE+ Cipríber; LIFE+ Limno Pirineus; LIFE+ Miera; LIFE+ Irekibai; y LIFE+ Saramugo.
Durante esta sesión especial se discutirá especialmente acerca de los retos y problemas que presentan estos proyectos, así como sobre las fortalezas y debilidades que se presentan en la organización, desarrollo y ejecución. Asimismo, se hablará sobre la importancia que tienen este tipo de programas en la formación y en la transferencia de la información.

Recuperación del río Segura
El proyecto LIFE+ Ripisilvanatura pretende devolver el alto potencial ecológico y paisajístico del curso alto del Segura, para lo que se están controlando y erradicando especies de plantas exóticas invasoras (fundamentalmente la caña Arundo donax-), que reducen la biodiversidad, y se está favoreciendo el desarrollo de los bosques de sauces y chopos y sus hábitats asociados.
Por su parte, el proyecto LIFE+ Segura Riverlink tiene como objetivo la recuperación de la conductividad longitudinal de la cuenca del Segura mediante la restauración del bosque de ribera y la eliminación de obstáculos artificiales en el río. Gracias a los trabajos que se están llevando a cabo dentro de este proyecto, los peces pueden viajar libremente al eliminarse las barreras artificiales que impedían su migración.

Las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos deberán contar con análisis de suelo al inicio de campaña y del agua cada dos años

MURCIA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, se reunió esta mañana con las organizaciones agrarias de la Región, Fecoam y los regantes de Cartagena para tratar sobre la nueva orden que establece los programas de actuación sobre las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario en la Región, que se publicó en el BORM del sábado, 18 de junio, y que contempla medidas como que "se dispondrá de al menos un análisis de agua cada dos años y de un análisis de suelo al inicio de cada campaña agrícola".

"Es un instrumento importante fruto del trabajo y la colaboración de todos los agentes implicados", dijo la titular de Agua, ya que desarrolla las actuaciones necesarias para reducir la contaminación por nitratos de origen agrario en aguas continentales y litorales, y permite recuperar valores por debajo de 50 mg/l de ión nitrato, que hagan factible alcanzar un nivel de calidad aceptable para cualquier uso.
Martínez-Cachá detalló que en las explotaciones con una superficie inferior a 0,5 hectáreas en cultivos intensivos y de dos hectáreas en cultivos extensivos, no será obligatorio analizar el agua y el suelo. Además, en las explotaciones de más de 10 hectáreas de superficie deberán analizar los estiércoles adquiridos para conocer su riqueza en nitrógeno.
Igualmente, se modifican los periodos de exclusión, se adecúa el cálculo del balance de nitrógeno y en riego localizado se tiene en cuenta la zona humectada. Asimismo, varían los coeficientes de extracción de nitrógeno por los cultivos, se añaden las características del estiércol procedente de granjas cunícolas, para poder aprovecharlo dentro de la normativa, y se ajustan los movimientos de estiércol.
La orden aprobada modifica la normativa anterior que implica a los acuíferos cuaternario y plioceno del área regable oriental del trasvase Tajo-Segura y litoral del Mar Menor en el Campo de Cartagena, a los de las Vegas Alta y Media de la cuenca del Segura y a los acuíferos Alto Guadalentín y Puentes en el término municipal de Lorca.
Asimismo, la explotación agraria tendrá la obligación de disponer de los registros y documentación que acredite la fertilización nitrogenada en las parcelas ubicadas en zonas vulnerables a la contaminación por nitratos (ZVN) y la explotación ganadera los de gestión de los estiércoles y purines generados.

Cuaderno de explotación
El cuaderno de explotación contendrá registros de fertilización y balance de nitrógeno por cultivo, de mantenimiento de la instalación de riego, de almacenamiento de abonos y enmiendas, así como plan de gestión de estiércoles y purines. Además, incluirá resultados de analíticas en suelo, agua y abonos aportados a las parcelas y registros de producción y gestión del estiércol o/y purines producidos en la explotación ganadera, asegurando la correcta trazabilidad de los mismos. Igualmente, especificará los cultivos que se lleven a cabo. Este documento actualizado estará a disposición de la autoridad competente de control para su verificación.
La orden también expone que en terrenos cuya pendiente sea superior al 15 por ciento se prohíbe la fertilización mineral y orgánica, en estado líquido, con la excepción de sistemas de fertirrigación. De forma que sólo se permitirá la aplicación de fertilizantes minerales u orgánicos en estado sólido, siempre y cuando, la labor de enterrado sea inferior a las 24 horas de la aplicación.

Dominio Público Hidráulico
Por otro lado, con el fin de proteger frente a la contaminación por nitratos respecto al Dominio Público Hidráulico (DPH) se fijan unas limitaciones, como dejar sin abonar una distancia mínima de tres metros a cursos de agua y se establece una zona de protección de 50 metros en torno a pozos, fuentes y aljibes de agua para consumo humano, donde no se debe aplicar abono alguno.
La orden también prohíbe aportar al suelo abono orgánico con un contenido en nitrógeno que supere los 170 Kg por hectárea y año. Además, los programas de fertilización nitrogenada se ajustaran a las necesidades del cultivo, buscando el equilibrio óptimo entre el rendimiento y la calidad de la cosecha.
Asimismo, se evitarán los almacenamientos de estiércoles y demás materiales orgánicos que puedan suponer un riesgo potencial de contaminación del medio. No obstante, con el fin de facilitar el reparto de los materiales en las diferentes parcelas y la posterior aplicación agrícola, se permite el apilamiento temporal de estas sustancias fertilizantes en las parcelas de uso agrario durante un plazo máximo de 15 días.
Igualmente, se elaborará un plan de gestión y producción de estiércol, a disposición de los titulares de las explotaciones en la zona vulnerable.
Para asegurar un adecuado control y evaluación de las acciones del programa, se constituirá una comisión presidida por el secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

Diócesis, Comunidad Autónoma, Ayuntamiento de Caravaca y Cofradía ya trabajan juntos de cara al Año Jubilar de la Vera Cruz 2017


MURCIA.- El obispo de Cartagena,  José Manuel Lorca Planes, se ha reunido esta mañana en el Palacio Episcopal con el director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Manuel Fernández-Delgado; el alcalde de Caravaca, José Moreno; y la Hermana Mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Elisa Giménez-Girón, para hablar del próximo Año Jubilar 2017.

Todos han subrayado el carácter religioso de este acontecimiento, sin el cual “el Año Jubilar no tendría ningún sentido”, ha expresado Fernández-Delgado. El objetivo de la reunión era marcar los contenidos y cuáles iban a ser las acciones que se quieren acometer de cara al próximo Año Jubilar.
“Desde el Gobierno regional venimos a ponernos a disposición de la Diócesis, del obispo, para que ellos vayan marcando las pautas”, ha explicado el director general del Instituto de Turismo, quien invitó a la Diócesis a formar parte del comité ejecutivo de la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca. Según dijo, "su adhesión a este órgano va a multiplicar el alcance de este gran evento gracias a la implicación de las parroquias de toda España y va a contribuir a la mejora de la atención y el servicio a los peregrinos".
El obispo Lorca Planes ha remarcado además la importancia que tiene Caravaca de la Cruz no sólo en la Diócesis de Cartagena sino dentro de la Iglesia española, mostrando a los medios de comunicación, antes del inicio de la reunión, el documento de la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia Católica en España, publicado por la Conferencia Episcopal Española, en el que se menciona el santuario de la Vera Cruz: “Dentro de la Iglesia española, Caravaca de la Cruz cuenta y tiene una importancia también vital”, ha destacado el Obispo.
“Es un empeño común, un trabajo común, y una dirección común. Partimos de un hecho, que es un hecho religioso, el hecho de la fe en la Vera Cruz, pero sin duda alguna facilitar que la gente se aproxime a Caravaca y viva esta experiencia de fe, no podría ser posible sin el concurso de las instituciones locales y autonómicas, porque es un conjunto de aspectos que es necesario contemplar para que el que venga se sienta acogido, se sienta querido, como en casa, y vea que es toda una región la que se pone a disposición de quien venga”, ha explicado Lorca Planes.
Por su parte, el alcalde socialista de Caravaca, José Moreno, ha hecho referencia a la importante afluencia de peregrinos de otros jubilares y de la responsabilidad de velar por la seguridad de todos ellos desde las administraciones públicas.
Entre los asuntos tratados, destaca el avance del Plan Estratégico de Turismo Religioso para consolidar a Caravaca como quinto destino mundial de la Cristiandad. Asimismo, se ha tratado el diseño de cartelería y material informativo que se va difundir con el apoyo de la Diócesis por las distintas parroquias o el establecimiento de las denominadas 'Estaciones jubilares' o puntos de sellado en iglesias del camino de peregrinación para conseguir el certificado del peregrino, entre otros asuntos.
"El Año Jubilar es un acontecimiento eminentemente religioso, por lo que tanto el Obispado como la Cofradía de la Vera Cruz tienen una intervención directa en su organización, pero desde el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma estamos obligados a coordinarnos y a dar todas las facilidades a nuestro alcance para que este Año Jubilar sea un éxito", ha expresado el alcalde, José Moreno, quien ha apuntado que uno de los retos de las administraciones "es canalizar adecuadamente y bajo unas condiciones de seguridad los caudales de personas que se desplazarán a Caravaca durante el próximo año".
La Hermana Mayor de la Cofradía de la Vera Cruz y empresaria,  Elisa Giménez-Girón, ha resaltado la importancia de las administraciones públicas, local y autonómica: “Es la búsqueda de la fe ganando el jubileo, pero esto hay que acompañarlo de otras cosas que no se conseguirían si no es a través de la colaboración de las instituciones públicas”.
Caravaca de la Cruz recibió el 9 de enero de 1998, la concesión, por parte de la Santa Sede, de la celebración de un Año Jubilar a Perpetuidad en torno a la devoción a la Vera Cruz, a celebrar cada siete años. Sumándose de esta manera a los otros jubileos que se celebran también a perpetuidad en Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana.

'Podemos' reclama actuar de forma urgente frente a los desahucios

CARTAGENA.- La diputada regional, María Giménez, ha hecho un llamamiento al gobierno regional para que la reforma de la Ley de Vivienda del Estatuto de los consumidores y usuarios impulsada por la PAH se ponga en marcha cuanto antes para "frenar el número de ejecuciones hipotecarias en la Región de Murcia que se ha incrementado en un 16%".

Giménez ha señalado que los datos del Consejo General del Poder Judicial son "tan contundentes como tristes. La cifra de desahucios del primer trimestre del año se han incrementado en Murcia por encima de la mayoría de Comunidades Autónomas".
Es por ello, que la parlamentaria regional haya afirmado que "tras el esfuerzo llevado a cabo por la sociedad civil, especialmente por la Plataforma Antidesahucios, para llevar a cabo una reforma que permita atajar de una vez por todas la terrible situación que viven cientos de familias en la Región, los datos muestren otra vez una lamentable realidad".
Ante la entrada en vigor, prevista para el 15 de septiembre, María Giménez ha alertado de que la situación se puede volver "irreversible en estos tres meses y se llegaría demasiado tarde para muchas familias. Por ello, el gobierno del Partido Popular debe tomar medidas urgentes y avanzar en el desarrollo de mecanismos que la reforma establece".
Para Giménez hay una medida que considera "prioritaria" y que es que las administraciones públicas garanticen el adecuado realojamiento de las personas y unidades familiares en situación de riesgo de exclusión residencial que estén en proceso de ser desahuciadas de su vivienda habitual para poder hacer efectivo el desahucio.
Por último, la diputada de Podemos, ha recordado que la reforma, aprobada gracias al trabajo conjunto de Podemos y PSOE, con el voto favorable de Ciudadanos, responde a la necesidad de dar solución "a la situación de emergencia social que se vive en la Región, atendiendo de forma global al grave fenómeno de los desahucios, introduciendo nuevos principios rectores así como incorporando medidas de adhesión voluntaria que establezcan obligaciones expresas a los llamados grandes tenedores de vivienda, esto es, las entidades financieras, las filiales inmobiliarias de estas entidades, los fondos de inversión y las entidades de gestión de activos, incluidos los procedentes de la reestructuración bancaria, de acuerdo con la legislación mercantil".

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social suben en la Región un 3,05% en mayo

MURCIA.- El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 84.576 en mayo, lo que supone un aumento del 3,05% con respecto a abril, según informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De esta forma, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región registró un aumento en mayo de 2.503 personas frente al aumento del 2,85% en el conjunto nacional.
En términos interanuales, el número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región creció en 952 personas, lo que supone una subida del 1,14%.
Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 77.681 pertenecen al Régimen General, 6.771 al Régimen de Autónomos, 124 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.
En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 45.899 trabajadores; el régimen de Empleados del Hogar, con 5.535; y el general con 26.247.
Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 14.979 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 69.597, son extracomunitarios.

La facturación de la industria murciana registra el mayor descenso nacional en abril

MURCIA.- La Región de Murcia registró el pasado mes de abril el mayor descenso interanual de la facturación de la industria, con un -12,7 por ciento frente al aumento del 4,3 por ciento de la media nacional, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Igualmente, las entradas de pedidos cayeron un 11,2 por ciento, el mayor descenso por comunidades autónomas, frente al aumento del 2,7 por ciento de la media nacional.

PSOE y 'Ciudadanos' seguirán con los dos diputados que obtuvieron por Murcia el pasado 20 de diciembre

MURCIA.- PSOE y Ciudadanos seguirán con los dos diputados que obtuvieron por Murcia el pasado 20 de diciembre mientras un escaño bailará hasta última hora entre el PP y Unidos Podemos en la Región. 

Así lo pronostican las últimas encuestas de la campaña antes de la jornada de votaciones. La encuesta realizada por GAD3 para 'Abc', de hecho, pronostica que el PP perderá el quinto diputado en favor de la coalición de izquierdas, que sumará dos. PSOE y Ciudadanos seguirán con los dos diputados que obtuvieron el pasado 20 de diciembre.
El sondeo realizado por Metroscopia para 'El País', por ejemplo, también revela que el PP perdería el quinto escaño en favor del segundo diputado de Unidos Podemos, mientras PSOE y Ciudadanos mantendrían los dos escaños que obtuvieron el 20D. 
También las encuestas publicadas por 'Expansión' y 'La Razón' ponen en cuestión ese quinto diputado del PP, que 'bailaría' hasta última hora entre los propios populares y Unidos Podemos, cuyo 'sorpasso' sobre el PSOE se da por hecho, revelan las mismas encuestas.
Para terminar de arreglarlo, Javier Maroto, vicesecretario nacional de Acción Sectorial del PP vino ayer a Murcia a decir que  «Pedro Antonio Sánchez, con el que coincido en la forma de pensar, es el ejemplo de regeneración del PP» y añadió que el jefe del Ejecutivo regional «representa muy bien los valores que debe encarnar un político en 2016», para rematar diciendo: «Mi receta contra la corrupción se basa en dos palabras: tolerancia cero. Tolerancia cero significa que no debe haber medias tintas, tenemos que estar unidos para combatirla, y ser fuertes, no solo en las declaraciones, sino las medidas».

Educación dice que el calor impide en Murcia una modificiación del calendario escolar

MURCIA.- La Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Murcia descartó implantar la reestructuración del calendario escolar impulsada por Cantabria y que consiste en alternar una semana de descanso cada dos meses lectivos, aproximadamente, a cambio de alcanzar los 175 días de clase mediante la modificación de las fechas de inicio y finalización del curso lectivo.

En concreto, la Consejería de Educación afirmó que no contempla implantar esta alteración del calendario escolar debido, fundamentalmente, a que las condiciones climatológicas de la Región de Murcia son muy diferentes a las de Cantabria, entre otros argumentos.
No obstante, la Consejería explicó que si hay consenso por parte de toda la comunidad educativa "se podría estudiar" un posible cambio.
En este sentido, la Consejería de Educación adelantó que el curso próximo se implantará por primera vez en los 45 municipios de la Región de Murcia un calendario flexible adaptado a las festividades y particularidades locales.
Además, señaló que el calendario escolar de la Región de Murcia está basado en el consenso y en la participación de toda la comunidad educativa a través de los consejos escolares municipales.

La Catedral Antigua de Cartagena abrirá al público a partir de julio cuatro veces al mes


CARTAGENA.- La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, la cartagenera Noelia Arroyo, anunció este martes, durante su visita a Cartagena, que la Catedral Antigua de la ciudad abrirá sus puertas al público a partir del próximo mes de julio.

Arroyo mostró su satisfacción por "la recuperación de uno de los espacios emblemáticos de nuestra Región para el disfrute de los habitantes de la ciudad, de la Región y de los miles de turistas que nos visitan, dando así respuesta a una demanda de gran parte de la sociedad cartagenera".
Tras las obras cautelares realizadas recientemente por parte de la Diócesis de Cartagena para garantizar la seguridad tanto de la construcción como de los futuros visitantes, "la Catedral, en cumplimiento de la Ley de Patrimonio, al tratarse de un Bien de Interés Cultural, está ya preparada para recibir a sus primeros visitantes en el mes de julio, y abrirá sus puertas cuatro veces al mes", detalló Arroyo.
Las actuaciones de conservación se llevaron a cabo a instancias de la Consejería de Cultura y supusieron un primer paso hacia la futura restauración de la Catedral Antigua.
El objetivo, recordó la titular de Cultura, "es que la Catedral forme parte de los recorridos habituales de Cartagena y que se integre en las visitas que se realizan por la ciudad y que tienen como principal atractivo el Teatro Romano, sumando de este modo un nuevo atractivo al museo más visitado de la Región y permitiendo también que la Catedral Antigua se beneficie de la popularidad de un espacio ya consolidado que espera alcanzar este año los 200.000 visitantes".
Todas las actuaciones realizadas en la Catedral Antigua, así como las nuevas decisiones que se están tomando para su puesta en valor, "son fruto de la fluida y constante colaboración entre el Gobierno regional y la Diócesis de Cartagena; una buena relación que nos permite trabajar juntos para garantizar la conservación y recuperación de parte de nuestro patrimonio histórico, especialmente significativo y rico en el caso de Cartagena", explicó Noelia Arroyo.
El compromiso del Gobierno regional con Cartagena y con la Catedral Antigua, tal y como afirmó la consejera y portavoz del Ejecutivo "es firme".
La recuperación de su patrimonio, añadió, "sigue siendo una prioridad y por ello seguimos trabajando, no solo buscando fondos para su restauración, sino también en la elaboración de un proyecto de recuperación que garantice el máximo respeto al patrimonio y que permita convertirlo, como ya se ha hecho con el Teatro Romano, en un importante polo de atracción cultural y turística".

Garaulet: "Espero que el PP devuelva los 20.000 euros al día de Corvera como C's reintegró el dinero de las facturas"

MURCIA.-  ­Miguel Garaulet (Hellín, 1968), candidato por Murcia al Congreso de los Diputados, está seguro de que, pese a las encuestas y escándalos como el del caso de las facturas, Ciudadanos mantendrá su trayectoria ascendente en la Región, donde afirma que votar al PP es beneficiar indirectamente a Podemos, en una entrevista en La Opinión.

"Al ciudadano de la Región de Murcia le preocupan más la desaladora de Escombreras, el caso Acuamed, el aeropuerto sin aviones, los viajes en jet privado de políticos con un promotor mientras había ocho desahucios al día... El tema de las facturas cargadas por C's a la Asamblea fue una gestión burocrática incorrecta. Una vez que se detectó el error, se reintegró hasta el último céntimo. Eso es lo que tienen que hacer todos los partidos, y nosotros pedimos que sean subsidiarios en casos de corrupción. Espero que el PP reintegre los 20.000 euros al día que nos cuesta el aeropuerto cerrado, o los 44.000 euros diarios que nos cuesta la desaladora ineficiente y deficitaria, o el dinero del caso Umbra y del caso Auditorio...", dice además.

"
La gente está cansada de tanta corrupción. Cada día nos desayunamos con un caso nuevo de un político que se lo está llevando crudo. Eso, con junto a la situación de precariedad laboral y desigualdad social, es el caldo de cultivo de los partidos populistas, que proponen cosas imposibles", añade.

" La gente debe saber que, una vez que el PP alcance el 40% , que es donde más o menos está ahora, el voto que le vaya de más no les serviría para lograr más escaños, sino que beneficiaría a Podemos", concluye.

CCOO lamenta que ningún programa electoral vele por la recuperación de la industria

MADRID.- Comisiones Obreras de Industria ha comunicado que se encuentra "profundamente decepcionada" porque "ningún programa electoral hace referencia al necesario Pacto de Estado por la Industria", que requeriría el consenso de todas las fuerzas parlamentarias, ya que "una apuesta de esta dimensión requiere de una trayectoria que debe abordar, al menos, tres legislaturas". 

El sindicato defiende que la industria es esencial en el cambio de modelo de crecimiento que necesita España para un desarrollo económico sostenible, pero critica que los partidos "ignoran que la apuesta debe ser decidida y superar la legislatura".
Sin embargo, ha admitido que los nuevos partidos encauzan "posiciones más decididas en materia energética y financiera, impidiendo prácticas oligopólicas en el sistema eléctrico y la creación de una verdadera banca pública", pero que ninguno de ellos aclara cómo hacer y cuánto costará conseguir la transición a una energía limpia.
De esta manera, explica que Ciudadanos pretende modificar el marco regulatorio y el mercado eléctrico para que las fuentes de generación de electricidad reciban una retribución "basada en los costes reales de producción", mientras que Podemos propone crear un "plan nacional de transición energética".
Comisiones Obreras de Industria ha señalado que aún percibe una escasa claridad sobre el contenido de un nuevo modelo energético, sobre todo para la configuración de una industria competitiva, y que los programas electorales "son una acumulación de pronunciamientos poco rigurosos" sobre "deseos aislados con orientación ecologista" que "no tienen en cuenta la actual estructura energética española, sus costes, su regulación, sus propietarios, los agentes que intervienen y las necesidades del futuro", denuncia.
Respecto a instrumentos para diseñar políticas industriales, Ciudadanos asegura que impulsará la creación de comités estratégicos sectoriales con la participación de empresas y sindicatos para concretar las necesidades de su modernización. Por su parte, Podemos también plantea la creación de estos comités para "diagnosticar las necesidades de cada ámbito", y ambas formaciones plantean la participación de sindicatos en su proyecto.
CCOO ha indicado que "echa de menos en el programa del Partido Popular" esta participación de los sindicatos, y lo acusa de ser "un cúmulo de generalidades".
Respecto al programa del PSOE, al que considera "el más completo y desarrollado en materia de política industrial", el sindicato estima que "es la plasmación del cambio de modelo de crecimiento que necesita España para asegurar más empleo y de mayor calidad", aunque lamenta que tampoco cuente con la participación sindical.

El sector naval español eleva un 24% su cartera de pedidos, hasta los 1.282 millones de euros

MADRID.- La cartera de pedidos de los astilleros privados españoles asciende a 1.282 millones de euros, lo que supone un 24% más que hace un año y garantiza siete millones y medio de horas de trabajo, según anunció este lunes la consejera delegada de Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar), Almudena López del Pozo, en la junta general ordinaria de accionistas de la sociedad.

Durante el acto, Pymar ha presentado por segundo año consecutivo su informe de actividad del sector de la construcción naval, en el que se analiza la situación del sector a nivel mundial, europeo y nacional durante el último año, informó la sociedad.
Según el informe, España se sitúa como el tercer país europeo con mayor número de unidades en cartera en 2015. Además, ha mantenido posiciones relevantes en los ranking de contratación, donde históricamente acaparaba una importante cuota de mercado, como buques 'offshore', en sexta posición mundial, remolcadores (cuarta); o pescaderos (séptima).
Por su parte, la actividad de reparaciones y transformaciones mantuvo asimismo una trayectoria positiva, consolidando de esta forma la buena tendencia que viene registrando en los últimos años.
En el acto, que contó con la asistencia a la clausura de la secretaria general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto, López del Pozo también destacó las últimas sentencias europeas que han validado de forma definitiva la legalidad del sistema de 'tax lease', confiriéndole el máximo nivel de seguridad jurídica.
Así, la consejera delegada de Pymar mostró su satisfacción "por el trabajo conjunto bien hecho en los distintos procesos seguidos en Luxemburgo en relación con el 'tax lease', donde se ha garantizado la máxima seguridad legal para el 'tax lease'".

Y Barreiro se dejó ver... / Alberto Aguirre de Cárcer *

Que Pilar Barreiro no hubiera aparecido en la primera semana de campaña, siendo candidata popular al Senado, era cuando menos insólito, por decir algo suave. Pero que se dejara ver ayer por primera vez, entre los árboles de un parque en Sangonera la Verde, donde Javier Maroto daba un mitin, tan solo unas horas después de que el Supremo ratificara la anulación del Plan General de Cartagena, ya entra de lleno en lo cabalístico. 

Parece que Génova ya no sabe qué hacer para perder votos en Cartagena. Dice el Supremo que las deficiencias observadas han sido tantas -solo su enumeración ocupa catorce páginas de la sentencia del TSJ recurrida- y, sobre todo, tan importantes, que las pretensiones del Ayuntamiento y la Comunidad no podían ser estimadas. Pero ahí sigue Barreiro, a un pequeño paso del Senado.


(*) Periodista y director de La Verdad 


A Iglesias no le conviene ser presidente / Pablo Sebastián *

A Pablo Iglesias no le conviene ser presidente del Gobierno en las actuales circunstancias políticas y económicas españolas, y también porque su partido Podemos está poco estructurado y necesita algo más que la simple cohesión por interés electoral como ocurre en sus pactos con IU, Compromís, En Comú, Equo y las Mareas.

A Iglesias lo que le conviene y más le interesa es situarse al frente de la izquierda española y como líder de la oposición para consolidar su liderazgo y su partido y desde ahí, cuatro años después, intentar su esperado asalto al cielo del poder.

Naturalmente Iglesias nunca reconocerá que esta ha sido y es su actual estrategia política, porque ello le quitaría votos en la recta final de la campaña electoral. Sobre todo una vez que su mensaje es el de aspirar a ganar las elecciones. Y no solo con el sorpasso de los socialistas, a los que ya ha sobrepasado en todas las encuestas (ayer la última de La Sexta TV, le daba a Podemos el 26,1% y al PSOE el 19,9 %), sino que también aspira a derrotar al PP, lo que suele subrayar Rajoy para meter miedo a los votantes de C’s a ver si muchos de ellos regresan al PP.

Además, todo apunta a que lo mas lógico es que después del 26-J se pacte un gobierno entre el PP, PSOE y C’s, con o sin la presencia de Rajoy, que ofrezca estabilidad política al país y evite el riesgo de un gobierno populista que tendría malas consecuencias para la recuperación económica y del empleo.

Iglesias lo sabe y se conforma. Y aunque aullará -como buen lobo que es disfrazado de cordero- en las noches de luna llena culpando al PSOE de traición a la izquierda por no facilitar un gobierno presidido por él, lo cierto será que Iglesias estará encantado y conforme con el liderazgo de la izquierda y de la oposición hasta los comicios de 2020, mientras el PSOE se lame todas sus heridas que son muchas e inicia su obligada refundación.

Es tal el conformismo que anida en Iglesias con su nuevo e inmediato rango de líder de la oposición que a buen seguro que hará todo lo que esté en su mano incluso para evitar nuevas elecciones aunque el beneficiario de esa actitud de Podemos sea Rajoy.

No en vano si Podemos hizo el milagro de situarse en segundo lugar del poder nacional en tan solo ¡dos años! no querrán por nada del mundo poner en riesgo esa posición en unas terceras elecciones. Porque abrir la caja de los truenos de un proceso electoral incluye riesgos incontrolables. Y si no que alguien les pregunte a Pedro Sánchez y al PSOE, porque ellos son los que han llevado España a estas segundas elecciones consecutivas y los que van a pagar un alto precio por semejante decisión.

Además Iglesias necesita consolidar su partido, Podemos, y crear vínculos internos de estabilidad y cohesión, a la vez que también necesita incorporar en su equipo directivo a cuadros destacados de la política, la cultura, la economía y la gestión de la vida pública, porque ahora no disponen de equipos que tengan experiencia de gobierno y de gestión.

De manera que si Iglesias ha tenido la habilidad de engañar a Sánchez para ir a la investidura y caer en la trampa de nuevas elecciones, él ahora no caerá en unos terceros comicios ni se va a subir al gobierno de la nación donde a buen seguro se iba a estrellar camino de esas terceras elecciones que por encima de todo quiere evitar.


(*) Periodista


26 J: El miedo llega cuando el pescado está vendido… / José Oneto *

Este Lunes, era el último día para publicar encuestas según la legislación española, una legislación tan alejada de la realidad que no puede impedir que, por ejemplo, hasta el mismo día 26 , el Periódico de Andorra, perteneciente al Grupo Zeta, pueda proporcionar datos on line , sobre la evolución del voto, hasta el mismo día de las elecciones. Una Ley que ya no responde a los criterios dominantes en una época en la que, apenas, se había desarrollado Internet y no existían, por supuesto, las redes sociales.

Este Lunes , de cualquier modo, las encuestas no han cambiado substancialmente , sino que se han acentuado las tendencias de los sondeos publicados el fin de semana : subida mínima del Partido Popular, el más votado , que puede superar el treinta por ciento, aunque no experimenta un subida proporcional de escaños; estabilidad de Unidos Podemos a sólo cuatro puntos del PP (y cuatro puntos más de lo que lo que consiguió en las elecciones de Diciembre) que le ha llevado a Pablo Iglesias a declarar lleno de optimismo , que está en una situación de “empate técnico ” con Rajoy”; situación comprometida del PSOE, en tercera posición , superado en votos y en escaños por la coalición de izquierdas y , estabilidad, en Ciudadanos , que con un 17-18% de votos , ronda los cuarenta escaños , los mismos que consiguió en Diciembre, con tendencia a la baja .

De estos datos se deduce que el panorama resultante el 26 de Junio es muy parecido, con todos sus matices, a los del pasado 20 de Diciembre. Ningún partido tendrá mayoría suficiente como para poder gobernar y , por ahora, siguen plenamente en vigor las mismas líneas rojas que hicieron imposible la elección de un candidato capaz de formar un gobierno estable. Algo que se repite ahora, en un escenario europeo complicado por los efectos del Brexit, cuyo Referéndum se celebrará este Jueves; por el frente anti-austeridad que se está diseñando en el Sur de Europa (Portugal , Grecia e Italia) a la que se puede sumar España ; por la subida del Movimiento populista Cinco estrellas en Italia y , por las alertas lanzadas por varios bancos internacionales (Morgan Stanley, UniCredit, City , Barclays y Natixis) ante una recesión, en el caso de que gane Unidos Podemos, según anuncia “El Mundo”, en su portada , haciéndose eco de la pesimista visión de España de quienes actúan como referentes para los inversores en todo el mundo.

Es más , después de una campaña electoral mucho mas crispada que la anterior, en la que todos han ido contra todos, intentando rebañar votos dónde han podido, y, cuando queda solo unos días para el Domingo, se han radicalizado esas líneas rojas, hasta el punto que el líder de Ciudadanos , Albert Rivera, ha lanzado la idea de que su partido sólo votará a un diputado del Partido Popular, pero no a Rajoy, cuya cabeza quieren cortar para dar credibilidad a cualquier proyecto de regeneración. política. Por su parte, Rajoy, que este mismo Lunes ha recordado que no está dispuesto a dar un paso al lado para dejar el sitio a otro dirigente, al tiempo que ha querido quitar dramatismo a la situación a la que está conduciendo la campaña y , con una cierta ironía ( es la única forma de interpretarlo) , ha insistido en que no ve “que haya líneas rojas en España”, antes de insistir, en que el 26-J los españoles han de optar entre un proyecto moderado y otro extremista.

Asimismo, ha calificado de “chiste” las acusaciones respecto a una supuesta “pinza” entre PP y Podemos , olvidando que quizás, han colaborado a crear un partido que se les ha escapado del control, y que , parte del éxito de Podemos, es responsabilidad de quienes han hecho de la crisis de estos últimos cuatro años motivo de sufrimiento para millones de españoles, especialmente para esos jóvenes que ni encuentran trabajo, ni tienen seguridad de que vayan a tenerlo en un plazo razonable y que forman, según el CIS , el grueso del electorado de la Coalición de Izquierdas.

Hace unos días este cronista en esta misma sección (ver republica.com 20D, 26J…¿Y si hubiera que ir a unas terceras elecciones ” ) se preguntaba sobre la posibilidad de que , ante la falta de acuerdo , tuviesen que celebrarse unas terceras elecciones , algo que sería , ha dicho Rajoy, “el ridículo mundial ” , ridículo que no hay que descartar , después del ridículo que ha supuesto la estrategia que, desde el inicio de las largas campañas electorales, que se iniciaron en 2014 , con las europeas, ha seguido a Moncloa . Una estrategia , atacando a sus posibles aliados y apoyando a sus adversarios , considerados desde el principio como frickys que iban a dividir a la Izquierda.

Y, ahora, a ultima hora , ha venido el miedo. ” Debemos unir todos los moderados españoles nuestros esfuerzos y no dilapidar ni un voto porque cada voto que nosotros dilapidemos es para los radicales y extremistas”, ha dicho este Lunes, cuando ya el pescado está prácticamente vendido…


(*) Periodista


Mi pálpito para el 26J / Ramón Cotarelo *

A cinco días de las elecciones prácticamente está todo dicho, a reserva, naturalmente, de que algún imprevisto todavía provoque más juego sucio, algún otro golpe bajo, más insultos, difamaciones y agresiones. Muy en especial, los dos protagonistas del enfrentamiento, el PSOE y Podemos, que llevan días enzarzados, destrozándose mutuamente, mientras deslizan embustes e hipocresías acerca de que su auténtico enemigo es el PP. Desde luego, a veces, reafirman su interés en vencerlo, pero como de pasada porque en seguida vuelven a sus ataques mutuos.

Es la vieja cantinela de la izquierda española. Viene de antiguo y, aunque todos maldicen este enfrentamiento, nadie hace nada por evitarlo o ponerle término. El odio que se profesan respectivamente es muy superior a la necesidad de acabar con un gobierno de la derecha antipopular, corrupto, franquista y clerical. Y así le va al país. Y, a todo esto, mientras la derecha mira la bronca encantada y haciendo risas, muy segura de que la izquierda española jamás llegará a una unidad de acción porque su antagonismo es incorregible, mortal.

Acabamos de pasar seis meses inenarrables de bronca, ataques, desplantes, agravios, infundios, etc., todo ello regado con encuestas y sondeos hechos sur la tête du client, según el medio en que se publicaban. Prácticamente todos vaticinan el "sorpasso" de Unidos Podemos al PSOE -el viejo sueño comunista-, dejan al PP en primera posición, elevan a los morados a la segunda y dejan al PSOE en tercer lugar. Es bastante posible, ¿por qué no? Y coincide con el aluvión de artículos, análisis, columnas, vídeos, películas y demás vehículos de propaganda del PP y de Podemos que, en esto, tienen un interés convergente: el más votado, el PP; después, Podemos y, de ese modo se espera que, asustado, el PSOE facilite un gobierno de la derecha si no acepta la generosa oferta del Sobresueldos de formar una gran coalición cuyo cometido principal es salvarlo de un futuro penal cada vez más claro.

Los de Podemos dan crédito a estos sondeos y los airean en las redes, literalmente infestadas de trolls, como si se los creyeran. Por supuesto, no hay sondeos ni encuestas que los contradigan porque, como se sabe, el PSOE no tiene una batería de medios de comunicación a su exclusivo servicio, como tienen el PP y Podemos. Así, su destino es el de ser atacado por todos, sin más posibilidades de defenderse de las que pueda tener el bueno de Sánchez en los mítines. Y esto mientras los de Podemos gritan a los cuatro vientos desde sus canales de televisión y sus periódicos digitales que son el partido más atacado por los demás. Algo obviamente falso: los trolls de Podemos no paran de atacar al PSOE en todos los medios y frentes. Tómese el ejemplo de la repugnante campaña contra Sánchez por racista, secundada con absoluto desparpajo por xenófobos como Albiol. En su última entrevista a Ana Pastor (uno de los grandes escaparates mediáticos de Podemos), Iglesias aseguró que ningún dirigente ni cuadro de Podemos había secundado esa infamia. Falso: las redes reververaban de ataques de trolls de Podemos a Sánchez.

Palinuro es socialdemócrata de izquierda (y republicano) desde mucho antes de que Pablo Iglesias encontrara conveniente atribuirse esta condición con la misma originalidad con que hace todo lo demás. Por ello, no profesa simpatía alguna por Sánchez ni por ese PSOE partidillo dinástico, semiclerical y lacayuno en que Rubalcaba y su discípulo han dejado reducido el viejo partido de Pablo Iglesias, el de verdad. Pero que no sienta simpatía por él no quiere decir que no le reconozca sus méritos pasados y su condición residual de partido de izquierda, así como reconoce en Podemos un rescoldo del fracasado intento de constituirse en una nueva izquierda libre de las ataduras dogmáticas del comunismo de catón y tentetieso del camarada Anguita. Y mucho menos que pase por alto un hecho, ya mencionado, que nadie con un mínimo sentido de la nobleza puede ignorar: esta campaña ha sido la de todos contra el PSOE, incluso por parte de algunos socialistas más abruptos que la media, que no ha podido defenderse por falta de recursos mediáticos, monopolizados por los otros partidos, especialmente Podemos.

Pues bien, llegados aquí, con esta batería de encuestas a la vista, el pálpito de Palinuro respecto al 26J es distinto. Todas estas encuestas y el ruido mediático que las acompaña de los "intelectuales orgánicos" de la derecha y la izquierda registran los movimientos superficiales de la opinión: estos suben dos décimas, aquellos bajan cuatro, Podemos se acerca al PP, etc. Sin embargo, a la opinión, como a las aguas de los océanos y hasta el clima de la tierra, los  mueven la corrientes submarinas profundas, las que no se ven, pero cuyos efectos pueden sentirse de forma abrumadora cuando menos se piense. Según esta imagen, el pálpito de Palinuro es que, así como en un un par de días, en el Reino Unido, ganarán los contrarios al "Brexit",  el 26 de junio no habrá sorpasso de Podemos al PSOE, que este se mantendrá, ya veremos a qué distancia y que tanto PP como Ciudadanos bajarán  alejando definitivamente la posibilidad de un gobierno de la derecha y abriendo la de un gobierno de la izquierda.

En mi opinión, los ataques bajunos al PSOE (desde la cal viva al racismo de Sánchez) han conseguido lo contrario de lo que buscaban: movilizar al electorado socialista, herir en el orgullo a la militancia y provocar una reacción contraria que se verá en la votación. De igual modo, la omnipresencia de los ideólogos, dirigentes y simples comparsas de Podemos en todos los medios audiovisuales hasta el hartazgo, la vaciedad de su discurso, su petulancia, arrogancia y cursilería, han provocado y provocan cada vez más reacciones de rechazo de un pueblo ya muy escarmentado a quien vienen a salvar unos perdonavidas cuya única tarea parece ser sonreír. 

No obstante, y ello es para felicitarse sobremanera, parece incontrovertible que las dos fuerzas de la izquierda rozarán la mayoría absoluta. En qué respectiva proporción es ahora ya irrelevante. Lo esencial es empujar a ambas para acercarse al objetivo de esa mayoría absoluta. Se trata de no estropearlo, de dejar los odios cainitas, las envidias, los rencores y los narcisismos heridos. Unidos Podemos ha tenido el acierto de ocultar el fantoche de Anguita (tras los errores de los primeros momentos de dejar que largara sus simplezas en público), igual que los socialistas se han olvidado de Felipe González y solo han tirado de Zapatero, para no ofrecer mucho flanco desguarnecido a los posibles ataques a la corrupción y la decadencia moral del que antaño simbolizara el cambio en España.

Así se debe seguir. En el resto de la campaña es preciso explicar a la gente el desastre pasado, presente y futuro de una derecha franquista de afición y ladrona de convicción. Hay que ir juntos a todas partes y afirmar que habrá un gobierno de izquierda que este país necesita si quiere sobrevivir con dignidad.

Y los electores de izquierda debemos ir a votar, igual que la derecha irá a votar por los suyos. La izquierda no puede, no debe abstenerse. En España debe votar por una de las dos opciones de la izquierda. En Cataluña, Palinuro tiene un pálpito distinto, claro es, y encuentra mucho más recomendable votar por CDC o ERC, especialmente ERC por su carácter inequívocamente republicano con el que simpatiza. 

Esta dualidad España/Cataluña plantea un problema decisivo con el que se cerrará este post, tras insistir en la necesidad de que la izquierda española no se quede en casa. Si los de Unidos Podemos quieren el sorpasso al PSOE (y están en su derecho, como siempre hemos dicho aquí), que voten a su organización. Si los socialistas quieren evitar ese sorpasso (con no menor derecho que el de los otros) deben acudir en masa a votar a su partido.

La izquierda puede ganar. Esta ocasión de mandar a la derecha a cuidar su calendario procesal no debe pasar de largo.

Solo hay un problema: el compromiso de Unidos Podemos con el referéndum de Cataluña y la oposición cerrada del PSOE a que se celebre, con amenaza incluida de que, si se insiste en aquel, no habrá gobierno de izquierda en España. Es realmente patético porque esta feroz intransigencia prueba que, en definitiva, el verdadero obstáculo al gobierno de progreso en España es el PSOE.  Por supuesto, si se alcanza la mayoría absoluta uno de los dos socios tendrá que ceder y, según parece, lo más probable es que sea Unidos Podemos, para quien el referéndum no fue nunca una "línea roja". Las consecuencias de esto son difíciles de calibrar y tampoco relevantes de momento porque esta poibilidad de mayoría absoluta es dudosa.

 Pero, ¿y si se alcanza una mayoría relativa que podría convertirse en absoluta con los votos de los independentistas catalanes? ¿También aquí pondría el PSOE la línea roja en el referéndum? Si así fuera no se ve cómo los socialistas convencerían a sus compatriotas de que el principal obstáculo a un gobierno de izquierda es, precisamente, su partido. 

La verdadera razón que subyace en el PSOE para su cerrada negativa a un referéndum catalán de autodeterminación es el temor a perder votos en España. Se trata, sin embargo, de una apresión infundada. Podemos lleva meses propugnando ese referéndum (otra cosa es en qué condiciones reales) y eso no le hace perder votos sino, al contrario: los gana. 

No. El problema no son los votos. El problema es una cuestión de principios que el PSOE comparte con el PP y Ciudadanos: su idea de la nación española eterna, inmutable y, por lo que se ve, monárquica y clerical. Llegados a ese punto en que el nacionalismo español de derechas, centro e izquierda se manifiesta, o pone en pie un gobierno de gran coalición o vamos a unas terceras elecciones, quizá con un interregno tecnocrático, para dar tiempo a cambiar los gallos del gallinero. 

Entre tanto, los catalanes podrían aprovechar para constituir su República Catalana. Pero de eso hablaremos en el post de mañana.


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED 

Resumen de Confidenciales


Martes, y ya es verano desde las 22:34 de anoche, en medio del calor meteorológico y el fragor de las campañas. En Reino Unido, dos encuestas con datos contrarios a 48 horas de votar: en The Daily Telegraph, 53-46 a favor de Permanecer en la UE; y en The Times, 51-49 a favor de Salir. Pero la tendencia es clara hacia la permanencia, con las Bolsas animadas y las apuestas disparadas 76-24. Y George Soros advierte en un artículo en The Guardian que puede haber un Viernes Negro para la libra y el sistema financiero británico peor que el Miércoles Negro de 1992: 'Todos perderán, sólo ganarán los especuladores'. Si lo sabrá él, que causó aquel desaguisado.

Para el 26-J ya está prohibida la difusión de datos de sondeos, pero a cambio los líderes se han desatado con multiplicación de entrevistas y declaraciones que dibujan un panorama de vetos de cada uno a todos los demás o de culparles de que no haya pactos, en una edificante lección tras seis meses de atasco que pueden dar paso a otros seis meses igual y unas terceras elecciones.
En otros ejes informativos, buenos datos de aumento de consumo familiar y de inversiones extranjeras, nuevo récord de exportaciones, reducción de déficit comercial y de ejecuciones hipotecarias.

BREXIT
El País: Las Bolsas suben impulsadas por el repunte del No al Brexit en Reino Unido (Pablo Guimón). Cinco Días: Remontada al Brexit: las Bolsas despegan al ver más probable la permanencia en la UE; el Ibex se anota un 3,41%, su segunda mayor subida del año; la libra registra la mayor alza en un mes y la prima española baja (A. Infante, M. Calavia y V. Gómez). Invertia: Los sondeos sobre el Brexit animan un 3,4% al Ibex 35, su mayor subida desde marzo. La Vanguardia: El Brexit se aleja, las Bolsas sonríen. Otro titular: La UE lanza proclamas de amor a los británicos mientras critica a Cameron; si ganara el Brexit, el Reino Unido podría relacionarse con la Unión según las reglas de la OMC. El Economista: El Ibex tiene un potencial de subida del 16% si no hay Brexit: las Bolsas europeas celebran que el Sí a Europa gana posiciones. Expansión: Guindos en el debate sobre el Brexit y el futuro de la UE: ‘El Brexit daría alas a los populismo en Europa’ (C. Rivero y Y.González).

20D+184/26J-5
ABC: Otra España ingobernable a cinco días del 26-J: la rotunda negativa de los cuatro candidatos a propiciar cualquiera de los pactos que señalan las encuestas dibuja un escenario postelectoral de incierto desbloqueo. El Mundo: PP y Podemos radicalizan su campaña por el voto útil: Rajoy pide a los seguidores de Ciudadanos que ‘no tiren su voto’ porque ‘concederían diputados y senadores al radicalismo’; Podemos apela al apoyo de las bases sociales ‘para frenar al PP’ (Marisol Hernández y Álvaro Carvajal). Otro titular: Entrevista a Pablo Iglesias: ‘España debe ser un Estado plurinacional como lo es el Reino Unido’ (Álvaro Carvajal). Otro titular: Sánchez negociará con Podemos si abandona la autodeterminación’ (Luis Ángel Sanz). Público: Entrevista a Pedro Sánchez: ‘Iglesias no va a ser presidente’ (Manu Sánchez). Otro titular: Rajoy admite por primera vez que el enemigo a batir es Unidos Podemos (Henrique Mariño).

El País: Los partidos dan la batalla final en las provincias más reñidas (Juan José Mateo). Otro titular: Iglesias trata de desmarcarse de la ‘guerrilla’ de sus afines en la Red. Otro titular: El debate a siete no disipa las dudas sobre futuros acuerdos (Fernando Garea). Otro titular: Rajoy alerta por vez primera de que Podemos puede llegar a gobernar si el voto moderado se divide (Javier Casqueiro y Natalia Junquera). Otro titular: Un manifiesto de 177 economistas pide el voto para Unidos Podemos: académicos como Thomas Piketty o Vicenç Navarro apoyan el texto (Elsa G. de Blas). La Razón: Bruselas teme un gobierno de Podemos tanto como al Brexit; la OTAN también ha alertado del riesgo para la seguridad (Fernando Cancio y Carmen Morodo). Otro titular: Rajoy presiona ya a PSOE y a C’s para que le dejen gobernar (Carmen Morodo).

El Economista: Luis de Guindos en el ágora de eleconomista: ‘Con Podemos, el PIB tendría un deterioro rápido e intenso’; 'En el segundo trimestre llegaremos a los 18,5 millones de ocupados’ (José Luis Bajo Benayas y Silvia Zancajo). La Vanguardia: Sánchez descarta hacer presidente a Rajoy o Iglesias; Rivera plantea un jefe del ejecutivo de consenso que no sea candidato. Otro titular: Rajoy pide voto útil, Rivera insinúa un Monti, Sánchez dice no a Iglesias (Enric Juliana). Otro titular: Entrevista a Pablo Iglesias: ‘Le digo a Pedro Sánchez que no renunciamos al referéndum’ (Fernando García). Estrella Digital: El PP ya trabaja con la perspectiva de terceras elecciones 'por culpa' de Rivera (Elsa S. Vejo). El Periódico: Las encuestas aceleran el pragmatismo de Podemos (Neus Tomàs). Otro titular: Rivera recupera el plan B del presidente independiente (Pilar Santos).

Libertad Digital: PP y Unidos Podemos mantienen la tendencia al alza en la última encuesta de la campaña. El Imparcial: Podemos y PSOE supearían en escaños a PP y Ciudadanos, auqque C’s veta a Rajoy yy el PSOE a Iglesias. Economía Digital: Golpe en la mesa de Pedro Sánchez para maniatar a Podemos: el líder socialista no pactará ni ofrecerá la presidencia del Gobierno a Pablo Iglesias si no retira su propuesta de referéndum para Cataluña y su plan económico expansivo (Manel Manchón). Otro titular: Desmontando a los economistas que apoyan el programa de Podemos (David Placer). OKdiario: Pánico en Génova 13: Podemos ya está en el 26% y casi 100 diputados (Alberto D. Prieto). El Español: Rajoy amenaza a PSOE y Ciudadanos con unas terceras elecciones si no le dejan gobernar: Albert Rivera responde que con un punto más en porcentaje de votos, su partido tendría 10 escaños más y sería posible formar gobierno (Ana I. Gracia).

CATALUÑA
Confidencial Digital: Oriol Junqueras congela la Hacienda catalana: asume que el proyecto no es viable ahora: no tiene presupuesto, no tiene inspectores y la actual Agencia Tributaria funciona peor que en otras comunidades. El Mundo: Colau pagó 10.000 euros de luz a los okupas en las fiestas de Gràcia. El Periódico: Conflicto laboral: 13 días de huelga en menos de un mes: el metro colma la paciencia de los usuarios tras los paros de bus y Rodaliés. Economía Digital: La Confederació de Comerç de Catalunya tiene 'secuestrados' 1,6 millones de los centros de formación: pedía a los centros un pago en concepto de garantía que ha ido acumulando y que sólo ha devuelto con cuentagotas (Xavier Alegret).

ECONOMÍA
El Confidencial: CCOO abre el debate de una gran fusión con UGT y otros sindicatos (Carlos Sánchez). ABC: La economía resiste en funciones: las inversiones, el consumo, el empleo y las exportaciones mantienen su mejora pese a la inestabilidad política (Javier Tahiri). El Periódico: El consumo aumenta pero no remonta la crisis: el gasto se incrementó en 2015 y la vivienda se llevó la mayor parte de los ingresos salariales; las familias disponen de 2.795 euros menos al año de los que tenían al inicio de la recesión; los efectos del paro y la caída de los sueldos (Mercedes Jansa). Cinco Días: El gasto de los hogares repunta por primera vez desde 2008 (Jaume Viñas Coll.

La Razón: El nuevo récord exportador reduce el déficit comercial un 28,2% hasta abril: el sector del automóvil, 18,9% del total, continuó con su elevado crecimiento. El País: El gasto de las familias aumenta por primera vez desde la crisis: crece el presupuesto destinado a bares, resaturantes y ocio (Cristina Delgado). Otro titular: La caída del crudo evita que empeore la balanza comercial (Antonio Maqueda). El Mundo: La inversión extranjera se dispara en Madrid y se hunde en Cataluña: aumentó un 43% en región madrileña durante el primer trimestre y cayó un 35% en la catalana (Francisco Núñez).

EMPRESAS
Capital Madrid: El dinero entra en masa en Telefónica en Bolsa tras la última corrección: los inversores llenan sus carteras a precios que consideran injustificados (Quesada Vargas). El País: Hacienda investiga los impuestos de la filial de Apple en España entre 2009 y 2012 (Jesús Sérvulo González). Expansión: Iberdrola blinda su participación en Gamesa. Otro titular: Isolux prepara un ERE para 500 empleados (C. Morán y M.Á. Patiño). Cinco Días: Air Europa y sus pilotos chocan por el despegue de Air Europa Express. Otro titular: El fondo Värde apuesta 2.000 millones al inmobiliario en España: Dospuntos nace de la antigua promotora de Grupo San José (Alfonso Simón Ruiz). Vozpopuli: Las eléctricas se reúnen en secreto con la CNMC para perfilar el futuro del sector ante la falta de Gobierno (Baltasar Montaño). Otro titular: Sorpasso inmobiliario: suben los precios, las hipotecas y los fondos son los nuevos amos (Alberto Ortín).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La forzada salida a Bolsa de Bankia contrasta con el 70% de bancos europeos sin cotizar: Deloitte se autoexculpa y acusa la la CNMV y al Banco de España ante los tribunales, mientras la presión aún pesa sobre Ibercaja y Unicaja, tras el desmarque de Kutxabank (José Luis Marco). Otro titular: Monitor del Seguro: Al sector se le atraganta el informe de autoevaluación de riesgos: las pólizas Multirriesgo acaparan el 37% de las reclamaciones de seguros, y los expedientes abiertos a las compañías crecen un 36% (Gema Velasco). El País: Deloitte acusa a un perito del Caso Bankia de inventarse las normas contables (Íñigo de Barrón). Cinco Días: Ausbanc cobraba a dos bandas en el concurso de Banco Madrid. El Economista: La banca rechaza aplicar tipos negativos al inversor en bonos: crea un cupón al cero por ciento para no cobrarles (Lourdes Miyar y Eva Contreras).

OTROS TITULARES DESTACADOS
OKdiario: Acciona sobornaba con joyas, dinero y tarjetas a Iglesias, Belloch y otros líderes del PSOE aragonés (Nuria Val). El País: Golpe a una trama de dopaje relacionada con atletas olímpicos (C. Arribas y R. Carranco). La Vanguardia: Desmantelado en Sabadell un grupo de atletas por usar dopantes. Vozpopuli: Rebelión en Salamanca contra una mina de uranio que bendijo Cañete: el polémico proyecto de la minera australiana Berkeley, que cuenta con el beneplácito del comisario europeo de energía, se ha topado con la oposición de los municipios de la zona, alertados por los peligros de la infraestructura (Raúl Pozo).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Interior bajo sospecha: opacidad en un ministerio clave en medio de un recorte de libertades; tan solo la intervención de la fiscalía ha evitado, por el momento, la investigación sobre cuatro comisarios por presuntos delitos de revelación de secretos, encubrimiento y, en el caso de José Manuel Villarejo, organización criminal'. Editorial en La Razón: 'Un gobierno de Podemos pone en riesgo la alianza con la UE y la OTAN'. Editorial en El Mundo: ‘La polarización de la campaña ni es buena ni es deseable’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘No hay Gobierno'. Editorial en El Periódico: ‘La moderación de Unidos Podemos’. Editorial en El Español: ‘Rajoy no se baja del burro: el líder del PP amenaza con unas terceras elecciones si no resulta investido’. Editorial en Cinco Días: ‘Las familias vuelven a comer fuera’. Otro editorial: ‘Llegan nuevas inmobiliarias’. Editorial en La Vanguardia: ‘Crece el gasto familiar’.

Editorial en ABC: ‘El mal de las terceras elecciones’. Miriam González Durantez (esposa del líder liberaldemócrata británico Nick Clegg) en La Tercera en el mismo diario: ‘Un referéndum irresponsable’. Editorial en Libertad Digital: 'Por el Pacto Español: contra los enemigos jurados de nuestras libertades: la cita es este martes –a las 19:30– en el Teatro Calderón de Madrid..., y el domingo en todos los colegios electorales'. Pablo Planas en el mismo medio: ‘Artur Mas, el ‘serial killer’ de partidos: del PSC a Unió a la CUP’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Sánchez en la cuerda floja’. Manel Manchón en Economía Digital: ‘La gran oportunidad del PSOE: si la apuesta ha sido –más retórica que real-- la reforma de la Constitución, ahora será el momento'. Editorial en OKdiario: ‘Corrupción institucionalizada en Aragón’. Otro editorial: ‘Del sorpasso a la pesadilla: Unidos Podemos superaría ampliamente los seis millones de votos'.

Enric Sopena en El Plural: ‘Iglesias, o el saltimbanqui político: dice que el periodismo es un ‘arma que sirve para disparar’; ¡todo lo contrario, coleta!’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Sánchez, a la campaña hay que venir llorado’. Javier Fumero en el mismo medio: ‘Podemos devora al PSOE por la bonita historia que cuenta: maneja la narrativa de forma espectacular, son auténticos expertos’. S. McCoy en El Confidencial: ‘NH Hoteles o cuando el esperpento supera a cualquier ficción: fugas de información, decisiones en interés ajeno o acuerdos inconvenientes para los minoritarios son cuestiones arrojadas desde la trinchera de los agraviados a la otra’. José Luis Martínez Campuzano en La Carta de la Bolsa: '¿Quién ha dicho que no se dan créditos en España? Crecen el doble que en Europa'.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2049