miércoles, 22 de junio de 2016

La Capitanía General de Cartagena acoge mañana jueves el arriado solemne de Bandera


CARTAGENA.- La Armada celebra mañana jueves, a las 21.29 horas, el arriado solemne de Bandera que periódicamente se realiza en la Capitanía General de Cartagena, sede del Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima.

A las 21.00 horas, la Fuerza que rinde honores y la Unidad de Música del Tercio de Levante saldrán desfilando por la puerta del Arsenal Militar de Cartagena y se dirigirán al Palacio de Capitanía General por la calle Comandante Villamartín mientras se interpretan distintas marchas militares.
A la finalización del arriado y después del 'Buenas noches Cartagena', la Fuerza se retirará desfilando hacia el Arsenal por el mismo camino.
Este acto, dirigido a la ciudadanía, tiene como objetivo mantener vivas las tradiciones castrenses en Cartagena, según informaron fuentes de la Armada en un comunicado.
La composición de la fuerza que rinde honores es rotatoria y se designa por turnos entre el Tercio de Levante, Escuela de Infantería de Marina, Arsenal Militar de Cartagena, la Flotilla, Escuela y Base de Submarinos, la Fuerza de Medidas Contra Minas, los buques de la Fuerza de Acción Marítima, el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, el Centro de Buceo de la Armada y el Buque de Salvamento y Rescate 'Neptuno'.
En esta ocasión, los honores serán rendidos por una sección de personal perteneciente a los buques del Mando de las Unidades de Acción Marítima en Cartagena. En caso de que las inclemencias del tiempo no permitieran realizar el acto, este será aplazado.

CTSSP denuncia peligro medioambiental y para la salud por un vertedero en Cala Flores

CARTAGENA.- El grupo municipal Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), afín a Podemos, ha denunciado hoy que el vertedero en un solar de Cala Flores es un peligro para el medio ambiente, al encontrarse junto al parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, y para la salud de los vecinos.

En un comunicado, su portavoz, Pilar Marcos, ha dicho que los vecinos le comunicaron que operarios del Instituto Municipal de Servicios del Litoral (Imsel) depositan allí la basura que recogen de papeleras, del mercado semanal de Cabo de Palos o de las calles de La Manga del Mar Menor.
Además, trasladaron a Marcos sus quejas porque la basura se esparce en todas direcciones, hacia Calblanque, a las urbanizaciones, al mar, al puerto y a las salinas, y denunciaron que lo que en un principio era un vertedero provisional, lleva ya años llenándose de basura y escombros.
Por ello, CTSSP preguntará en el próximo pleno sobre quién es el propietario de estos terrenos y si se ha analizado el impacto de estos residuos en la salud y seguridad de la población.
Asimismo, interpelará al Gobierno local si le consta que el Imsel esté descargando regularmente residuos en ese vertedero, donde, pasados unos meses, los servicios municipales de limpieza lo recogen, lo que duplicaría el esfuerzo de transporte y mano de obra.
Con esta forma de proceder, ha advertido Marcos, se está permitiendo que se regenere continuamente la basura, por lo que se alimenta un 'círculo vicioso que no sabemos a quién beneficia, pero, desde luego, no a los vecinos'.

BMN lastra las cuentas del Frob en 2015, junto a 'Bankia' y la Sareb


MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se anotó unas pérdidas de 1.293 millones de euros en 2015 debido, fundamentalmente, a la pérdida registrada por los deterioros derivados de la valoración de sus participaciones en BFA -matriz de Bankia-, Sareb y BMN (Caja Murcia), lo que supone un fuerte repunte del 50% respecto al año anterior. En términos de déficit público, las ayudas al sector restaron el año pasado 853 millones a las cuentas del Estado.

En concreto, la disminución de valor de las participaciones en el capital de BFA y BMN han supuesto un impacto negativo total en las cuentas del FROB de 907 millones de euros, de los que 763 millones corresponden a BFA y 144 millones a BMN.

El organismo precisa que aunque los fondos propios de ambas entidades han registrado una evolución positiva respecto al ejercicio anterior, ésta ha quedado contrarrestada por el comportamiento negativo del saldo de las plusvalías en las carteras de renta fija.
Según las cuentas publicadas hoy, el FROB ha elevado sus pérdidas respecto a 2014, cuando éstas alcanzaron 861 millones. Las cuentas ponen de manifiesto que, al cierre de 2015, el FROB contaba con un activo de 19.787 millones, un pasivo total de 19.498 millones, y un patrimonio neto de 289 millones.

El activo del balance recoge principalmente la participación del FROB en BFA, BMN y la Sociedad de Gestión de Activos, Sareb, así como el apoyo financiero que fue concedido mediante la suscripción de Obligaciones Convertibles Contingentes (cocos) a Banco CEISS y Banco Grupo Caja 3.

El FROB ha explicado que la disminución de valor de las participaciones del Fondo en el capital de BFA y BMN ha supuesto un impacto negativo en la cuenta de resultados por importe de 907 millones (763 y 144 millones, respectivamente).

Aunque los fondos propios de ambas entidades han registrado una evolución positiva respecto a 2014, ésta ha quedado contrarrestada por el comportamiento negativo del saldo de las plusvalías en las carteras de renta fija, ha añadido el FROB.

El organismo ha explicado que los fondos propios (capital) de ambas entidades se incrementaron respecto al 2014, con lo que las entidades son más sólidas. Sin embargo, este comportamiento positivo ha quedado contrarrestado por las disminución de las plusvalías latentes de sus carteras de renta fija. Es decir, que la deuda en el balance de los bancos (del Estado español, principalmente) vale menos que antes por la evolución del mercado.

Tras estos ajustes, las cantidades que el FROB considera "recuperables" (a efectos contables, otra cosa es lo que suceda a la hora de privatizarlas) han caído a 9.963 millones en BFA y 1.453 millones en BMN, frente a las ayudas de 17.959 y 1.645 millones inyectadas. El propio organismo admite que la recuperación de estas cantidades dependerá del precio que se obtenga por ambas entidades y de cómo se despejen ciertas "incertidumbres" como los litigios abiertos por la salida a bolsa y las preferentes de Bankia y la capacidad de BMN de cumplir su plan de reestructuración (que pasa por salir a Bolsa antes del cierre del 2017, una opción que hoy se ve como casi imposible).

Impacto de la Sareb

En el caso de BFA, el FROB ha recordado que durante 2015 aprobó el reparto con la matriz de la entidad, Bankia, del coste de los litigios derivados de su salida a Bolsa.

A Bankia le correspondió aportar el 40% de los 1.840 millones aprobados para este fin y al FROB el 60%. En 2015 se registró un deterioro por la participación que el FROB tiene en Sareb, por importe de 415 millones.

Esto fue consecuencia del impacto que ha tenido «la operación que ha realizado Sareb de reducción de capital a cero para compensar pérdidas, quedando de este modo totalmente deteriorada la participación inicial del FROB en su capital».

El FROB registró en 2015 movimientos de provisiones relacionadas con garantías otorgadas por el Fondo en diferentes procesos de venta de entidades, que en conjunto han tenido un impacto neto positivo en la cuenta de resultados de 134 millones.

Se ha registrado pues un deterioro en la participación que el fondo tiene en la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructración bancaria (Sareb) por importe de 415 millones de euros.

Esta pérdida recoge el impacto de la operación realizada por la sociedad al cierre de ejercicio de reducción de capital a cero para compensar pérdidas, por lo que queda "totalmente deteriorada" la participación inicial del FROB en el capital del llamado 'banco malo'.
Compromisos a medio plazo

El Fondo ha precisado que dispone de una posición de tesorería suficiente para hacer frente a sus compromisos a medio plazo, y que a cierre de mayo de 2016, el importe de la tesorería no comprometida a corto plazo ascendía a 1.138 millones.

Este importe se compone de inversiones netas de 3.781 millones (colocados en activos de Deuda Pública del Estado y cuentas corrientes remuneradas en entidades de crédito) y de deudas a corto plazo de 2.505 millones nominales, más 138 millones de cupón, consecuencia de la amortización el próximo julio de una emisión de bonos simples emitidos por el FROB en julio 2011.

De la misma manera, se han publicado hoy las cuentas anuales y el informe de gestión del Fondo de Resolución Nacional, que está administrado por el FROB, y que registró un resultado de 936.000 euros en 2015, cifra que, al ser su primer año de existencia, coincide con su patrimonio.

A cierre de 2015, el Fondo de Resolución Nacional también registraba los fondos recaudados ese año, que en enero de 2016 fueron traspasados al Fondo Único de Resolución, por 690 millones de euros.

El organismo ha perdido dinero en todos sus ejercicios de vida, pero el pasado ha sido el primero en que ha aumentado sus números rojos desde el 2012, ejercicio en que marcó un récord por el multimillonario rescate europeo al sector financiero español solicitado por el Ejecutivo.
 
La institución registró un agujero en sus cuentas de 314 millones en el 2010, 10.557 millones en el 2011, 26.060 millones en el 2012, 2.787 millones en el 2013 y 861 millones en el 2014. 

La Región cuenta con 25 explotaciones de ganado vacuno con 7.000 cabezas productoras de leche


TORRE PACHECO.- La Región de Murcia cuenta en la actualidad con un total de 25 explotaciones de ganado vacuno y un censo de 7.000 cabezas, que el pasado ejercicio produjeron un total de 57 millones de litros de leche.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, que visitó esta tarde la explotación El Barranquillo en Torre Pacheco, destacó la "elevada profesionalización y alta tecnificación" del sector, caracterizado también por su "gran tamaño, muy superior a la media nacional".
La producción ganadera regional supone el 5,7 por ciento del conjunto nacional y aportó el año pasado más de 17 millones de euros.
La titular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente aseguró que "estamos en contacto directo con los ganaderos y con la industria para contribuir a solucionar la situación que atraviesa el sector, fruto de la desaparición de la cuota láctea europea en 2015. El objetivo es llegar a un acuerdo que mantenga la entrega de leche de las explotaciones murcianas, al tiempo que establezca un precio que permita la viabilidad de las mismas".
El Barranquillo cuenta con una explotación de vacuno de leche que dispone de una media anual de 650 vacas en ordeño, además de 450 novillas y 240 terneros. La capacidad actual de producción es de aproximadamente ocho millones de litros de leche, que prevé aumentar hasta los 12 millones, y en la finca se procesa la leche para la obtención de leche pasterizada y productos lácteos.
Además, es la única explotación de la Región que tiene la certificación de 'Explotaciones certificadas de vacuno de leche de la Región de Murcia' (BORM de 20 marzo 2013), que se basa en aspectos de inspección y auditoría, de supervisión de la producción y autocontrol del fabricante.

Un centenar de regantes piden soluciones a sus embargos frente San Esteban

MURCIA.- Más de un centenar de regantes, convocados por el Heredamiento Regante de Molina, se concentraron este miércoles frente al Palacio de San Esteban, con motivo de la celebración de la sesión semanal del Consejo de Gobierno, solicitando que la Consejería de Medio Ambiente "nos apoye a nivel político y nos de solución a los 83.000 euros que nos han embargado de nuestras cuentas para hacer frente a unas subvenciones que se nos dieron hace unos años por parte de la Consejería", que entonces dirigía Antonio Cerdá.

Así lo manifestó en esta tercera concentración el presidente del Sindicato de Riegos de Molina de Segura, Juan Alcaide, quien insistió en que ese dinero se ha perdido, "lo denunciamos en los juzgados y ante la propia consejería en 2010 y 2013 y solicitamos que dejasen de entregar esas subvenciones al Heredamiento porque no estaba llegando a su destino ni se estaban haciendo las obras y queríamos evitar lo que está ocurriendo ahora mismo".
Y es que, denunció, "los regantes tenemos que hacer frente al pago de unas subvenciones que no han llegado a su destino y todo el mundo lo sabía", porque, advirtió, "había sido denunciado por los propios regantes ante los juzgados de Molina de Segura".
Tras incidir en que denunció todas las irregularidades que se cometieron en la Consejería de Agricultura para conceder esas subvenciones al Heredamiento Regante de Molina de Segura, cuyo presidente entonces era Juan Manuel Alcañiz, indicó que "éstas no fueron, en ningún momento, aprobadas en asamblea por todos los regantes".
Alcaide manifestó, al respecto, que esto era conocido por el anterior consejero, Antonio Cerdá, "y a pesar de ello trabajó para que esas subvenciones se acabasen dando", es decir, enfatizó, "de forma irregular".
El presidente del Sindicato de Riegos de Molina de Segura recuerda que "los regantes llevan ocho años denunciando las numerosas irregularidades detectadas en la gestión de unas obras gestionadas por las empresas estatales SEIASA y ACUAMED, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y la Junta Directiva que estuvo al frente del Heredamiento hasta el año 2013", en que fue destituida por la Asamblea General.
Desde la Asamblea celebrada en el año 2001 para aprobar un convenio de ejecución de obras por parte de SEIASA valoradas en un importe máximo de 12,3 millones de euros, "los regantes se enfrentan en la actualidad a un montante de 53 millones de euros invertidos en unas obras que no se pueden poner en funcionamiento por la falta de conexión entre los embalses construidos por ACUAMED y las tuberías instaladas sólo en parte por SEIASA".
Esto "está provocando un deterioro acelerado de las mismas, hecho que también ha sido denunciado ante las empresas estatales y la propia Consejería, cuyo silencio causa una incertidumbre aún mayor sobre el futuro de la comunidad, debido al hecho de que la viabilidad de la comunidad pasa por la puesta en marcha de dichas obras", señaló.
Con respecto a las obras gestionadas por parte de la Junta Directiva del Heredamiento hasta el año 2013, por un valor total de 14 millones, "éstas recibieron subvenciones por importe de 2,2 millones, cuyas denuncias ante la Consejería de Agua han conducido al inicio del correspondiente expediente de reintegro de subvenciones, el cual ha sido suspendido por auto judicial, a falta de que la comunidad pueda aportar aval para garantizar el cobro de la deuda en caso de que los juzgados desestimen las denuncias de los regantes".

El concejal Francisco Aznar asegura que no hay vacío de poder en Protección Civil de Cartagena tras la dimisión de Martín Toledo

CARTAGENA.- El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Aznar, ha garantizado hoy que todos los puestos de vigilancia de las playas están cubiertos por los voluntarios de Protección Civil y que no hay vacío de poder en este organismo por la renuncia de Martín Toledo ya que el jefe del Servicio de Extinción de Incendios, Francisco Gómez-Ávalos, es el jefe del mismo y se ocupa de la coordinación.

Francisco Aznar explicó que Martín Toledo ha decidido voluntariamente renunciar a su puesto. No lo hemos destituido. Ha decidido marcharse. Él tenía unas expectativas económicas que, con la normativa en la mano, no podíamos cumplir y ha decidido renunciar, destacó el concejal de Seguridad.
El edil se reunió ayer con los voluntarios de Protección Civil en la ESPAC. Sólo faltaron los voluntarios que estaban en las playas para que el servicio no se viera mermado.
En este encuentro se decidió crear una Comisión de Voluntarios para analizar todas sus reivindicaciones, que se vienen arrastrando desde hace años, y buscar soluciones a las mismas.

Caos en Protección Civil

El segundo día de verano en Cartagena ha amanecido con las playas sin socorristas, con una manifestación de los voluntarios de Protección Civil y con la dimisión de su coordinador, un bombero simpatizante de Movimiento Ciudadano que fue designado para ese puesto hace apenas cuatro meses sin informes técnicos y que está enfrentado a su concejal, el socialista Francisco Aznar, según un comunicado del PP.
"Estamos ante una situación de enorme gravedad en plena temporada turística y este caos es la consecuencia de las guerras internas que hay en el Gobierno entre los partidos de López y Castejón. El alcalde impuso a un coordinador de su partido y está claro que su concejal, el socialista Aznar, ha sido incapaz de entenderse con él. No le ha confirmado como jefe ni le ha mejorado el sueldo y ese enfrentamiento ha terminado por descabezar otra vez el servicio de Protección Civil ", ha dicho Francisco Espejo, portavoz del Grupo Municipal Popular.
Según ha sabido el Grupo Popular, los voluntarios obtuvieron del nuevo coordinador compromisos de mejoras laborales que Aznar se ha negado a asumir. A pesar de que los voluntarios esperaban ser contratados directamente por el Ayuntamiento, el concejal de seguridad ha contratado un coordinador desde el Imsel,y el servicio de socorristas lo ha contratado con una empresa, como era costumbre, pero con plazos y condiciones que suponen una clara rebaja en la calidad del servicio.
"Este es el ahorro de 140.000 euros en el servicio de socorristas que vendió López. Lo que ha hecho ha sido recortar y devaluar el servicio, ha mantenido a voluntarios realizando el trabajo de profesionales con promesas falsas y ahora no hay nadie en los puestos de socorro".
Como ha denunciado el PP, el Gobierno expulsó en febrero al anterior coordinador de Protección Civil, que ejercía su trabajo a tiempo completo, para reemplazarlo por un funcionario del Parque de Bomberos cuyo régimen laboral es de un día de guardia cada seis días.
Su nombramiento se hizo sin cumplir el Reglamento de Protección Civil, que atribuye su designación al Jefe del servicio. Como denunció el PP, el Jefe no sólo no fue consultado, sino que se le instó desde el Gobierno a que nombrara al simpatizante del partido del alcalde.
"Han sido capaces de politizar hasta el servicio de Protección Civil y el salvamento en las playas de Cartagena. Otra vez han llegado deshaciendo lo que funcionaba para dejarlo y convertirlo todo en un lío mayúsculo que vuelven a sufrir los cartageneros. Esperamos que no tengamos que lamentar ningún incidente", ha finalizado el portavoz popular.

El Ayuntamiento de Cartagena adjudica el contrato de la dirección técnica de 'La Mar de Músicas'

CARTAGENA.- La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Cartagena, celebrada este miércoles bajo la presidencia de la concejal delegada de Hacienda, Isabel García, tras resolver las alegaciones presentadas por una de las empresas licitadoras a las puntuaciones técnicas otorgadas, ha adjudicado por unanimidad, el contrato de dirección técnica, producción técnica-escénica, personal de asistencia e infraestructuras del Festival La Mar de Músicas a la mercantil Wild Punk, S.L., por un importe total de 50.500 euros más IVA, lo que se traduce en una rebaja del 16,29 por ciento sobre el presupuesto inicial de licitación.

Cabe recordar que la semana pasada se adjudicó el contrato del servicio de material de sonido e iluminación de la XXII edición del Festival La Mar de Músicas a Sonobalance S.L, la empresa que obtuvo la mayor puntuación (sumando a la puntación técnica la económica). El importe del mismo alcanza los 64.000 euros más IVA, lo que supone una rebaja del 16,63 por ciento sobre el presupuesto inicial de licitación.
Del mismo modo, durante la reunión se han abierto los sobres administrativos del servicio de señalización horizontal y vertical en vías públicas del Ayuntamiento de Cartagena. Al contrato, cuyo tipo de licitación es de 72.884,03 euros, han concurrido diecisiete empresas que han sido admitidas en el proceso.
Posteriormente, se han abierto las ofertas económicas que contemplan porcentajes de descuentos que rondan el 40 % en muchos casos. Estas ofertas serán valoradas por los técnicos municipales para la posterior propuesta de adjudicación, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
Este contrato tiene por objeto dar respuesta al servicio de mantenimiento de la señalización vertical y horizontal de las vías públicas en el término municipal de Cartagena, consistente en la reposición de la señalización vertical y reposición de la señalización horizontal mediante el pintado de la misma.
Las empresas interesadas en formar parte de los procesos de contratación pública pueden recabar información en el Perfil del Contratante.
Actualmente, se encuentra abierto el plazo para la participación en el contrato del suministro de energía eléctrica en media tensión, años 2016 y 2017, con un presupuesto de licitación de 1.202.401,20 euros y una fecha límite para presentación de ofertas establecida el 18 de julio.
Asimismo, se encuentra abierto el plazo del contrato para la reposición de cable y otros elementos robados en instalaciones de alumbrado público en el término municipal de Cartagena, año 2016, con un presupuesto de licitación de 90.000 euros y una fecha límite para presentación de ofertas establecida el 7 de julio.
Igualmente, está abierto el plazo del contrato del servicio de implantación, migración de datos, formación y prestación del servicio digital de archivo electrónico único, con un presupuesto de licitación de 174.240 euros y una fecha límite para presentación de ofertas establecida el 1 de julio.
De la misma forma, está abierto el plazo del contrato de mantenimiento de los diferentes sistemas de control del tráfico del Ayuntamiento de Cartagena, año 2016, con un presupuesto de licitación de 126.416,66 euros y una fecha límite para presentación de ofertas establecida el 29 de junio.
Finalmente, está abierto el plazo del contrato del servicio de gestión electrónica de los expedientes del Ayuntamiento de Cartagena, cuyo último día para solicitar ser invitado a concurrir es el 27 de junio.

La oposición en bloque (PSOE, IU y Ciudadanos) rechazan las cuentas de la empresa 'Aguas de Lorca S. A.'

LORCA.- En la Junta General de la empresa Aguas de Lorca S.A. celebrada ayer día 21 de junio, fueron rechazadas, por primera vez en los diecinueve años de existencia, las cuentas de la empresa que gestiona el agua potable en Lorca.

Las cuentas fueron aprobadas con los únicos votos a favor del equipo de gobierno del Partido Popular a sabiendas de las innumerables irregularidades denunciadas por el concejal-portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Antonio Meca.
Cabe destacar la ocultación de los informes remitidos por el "Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia" remitidos al Ayuntamiento el 28 de Abril de 2016 y facilitados a los Grupos de la oposición en el mismo momento de la Junta General de la empresa, sin tiempo a leerlos prácticamente.
Esos informes son contundentes a la hora de reconocer el derecho de los concejales a contar con los documentos que repetidamente han solicitado y suponen un tirón de orejas al alcalde Francisco Jódar por haber incumplido su obligación de facilitar los documentos que se le soliciten, hecho que provocó la denuncia que el concejal de C's, Antonio Meca, presento contra el alcalde en el Juzgado de Lorca.
"No podemos entender la actitud del Equipo de Gobierno, ni que compromisos le impiden actuar a favor de los lorquinos y ponerse del lado de una empresa Aquagest S. A. (hoy Hidrogea) acusada por la Justicia de asociación ilícita y de catorce delitos gravísimos como son:

Prevaricación
Cohecho
Falsedad en documento público
Falsedad en documento privado
Falsedad en documento mercantil
Tráfico de influencias
Fraude a la Administración Pública
Blanqueo de capitales
Contra la hacienda pública

¨Desde Ciudadanos nos comprometen a seguir defendiendo los intereses de los lorquinos sin miedo y sin descanso, conscientes de que luchamos en solitario contra una empresa poderosa y contra un equipo de gobierno local del Partido Popular que ha decidido ponerse de su parte aprovechando su mayoría absoluta¨, dice Antonio Meca.

"Limusa' y 'Aguas de Lorca' cierran sus cuentas con beneficios astronómicos", según IU-Verdes


LORCA.- El concejal de IU-V, Pedro Sosa, comparecía esta mañana ante los medios de comunicación para dar cuenta del objeto esencial de las juntas generales de Limusa y Aguas de Lorca que se celebraron ayer: el cierre del ejercicio del año 2015, que arroja beneficios extraordinarios para ambas empresas.

En el caso de Limusa los beneficios alcanzan la cifra de 784.472 euros, con unas reservas (acumulación de beneficios desde 2011) de nada menos que 3.390.707 euros. Por su parte, Aguas de Lorca ha obtenido unos beneficios de 1.962.634 euros (medio millón de euros más que el año pasado).
Pedro Sosa sostiene que esos beneficios no son objeto de ninguna gestión excelente de los responsables de ambas empresas, sino de todo lo contrario; esos beneficios traen causa de los elevados recibos de agua y basura que los lorquinos pagan regularmente y, también hay que decirlo, de la deficiente prestación de los servicios que ambas empresas tienen encomendados.
En opinión del concejal de IU, la contraprestación económica que pagan los ciudadanos por esos dos servicios: agua y basuras, debería tener legalmente la naturaleza jurídica de tasa, y por lo tanto es ilegal que se obtengan beneficios, toda vez que la tasa por la prestación de cualquier servicio público, por ley, en ningún caso puede superar el coste global del servicio, es decir, a los ciudadanos no se les puede exigir globalmente en los recibos que pagan ni un euro más de lo que a las empresas les cuesta prestar el servicio. En definitiva, esos beneficios son ilegales, lo llevamos diciendo durante años y el PP es consciente de ello.
Respecto a Limusa, que de nuevo ha recibido un galardón de esos que pagamos entre todos -escoba de platino lo llaman-, Sosa afirma que este premio parece un chiste y que en materia de premios y autobombo del gobierno del PP ya no le sorprende nada, pero que cualquier ciudadano lorquino que pasee regularmente por Lorca y sus barrios se extrañaría mucho de que nuestra ciudad sea merecedora de cualquier galardón serio en materia de limpieza. 
El concejal de IU también ha aprovechado su comparecencia para volver a denunciar la política de contratación de personal en la empresa, convertida en un cortijo en el que no se respetan los principios de igualdad, mérito, capacidad y concurrencia.

"Castejón utiliza medios de la Vicealcaldía para organizar un acto electoral del PSOE", según el PP de Cartagena

CARTAGENA.- La vicealcaldesa Ana Belén Castejón está utilizando medios del Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena para organizar actos de campaña del PSOE, como demuestra la convocatoria que se ha remitido desde una cuenta de correo del la Vicealcaldía de Cartagena para pedir a las organizaciones deportivas del municipio que acudan a un acto electoral que se ha celebrado el pasado lunes. A este uso partidario de medios de la vicealcaldía se ha sumado la utilización de la web oficial del Ayuntamiento para hablar de campaña y atacar al Partido Popular, dice este partido en un comunicado.

El pasado viernes más de 110 particulares e instituciones deportivas y vecinales recibieron un correo firmado por la socialista Castejón y remitido a las 12:40 desde un correo remitido por la "Vicealcaldía de Cartagena" en el que se les convoca a un encuentro con el candidato n°1 al Senado por el Partido Socialista, del que la vicealcaldesa es secretaria general.
"Se puede hacer política desde los grupos políticos, pero no se puede hacer campaña desde los órganos de gobierno ni utilizando su personal. Este correo demuestra que Castejón hace campaña electoral desde un órgano de Gobierno y que hay personal de la vicealcaldía que en su horario laboral está trabajando para organizar su propia campaña. Esta misma semana la vicealcaldesa ha utilizado también la web del Ayuntamiento para hablar de campaña electoral y criticar al Partido Popular en una nota en la que atacó a los alcaldes de la comarca que no son de su partido", ha dicho Francisco Espejo, portavoz del grupo municipal Popular.
A criterio de los populares, "la señora Castejón tiene que explicar si esa lista de organizaciones deportivas pertenece a algún fichero oficial del ayuntamiento que esté protegido por la Ley de Protección de Datos. También tiene que explicar cuáles son los medios del Gobierno que está usando para hacer campaña desde el Ayuntamiento y qué personas están trabajando desde la oficina de la Vicealcaldía para hacer la campaña al servicio del Partido Socialista".
"Castejón forma parte del gobierno que concede las subvenciones , que hace las inversiones y el mantenimiento de las instalaciones deportivas y no puede dirigirse como vicealcaldesa a los clubes para decirles que vayan a un acto de su partido".

'Ciudadanos' Cartagena preguntará en el Pleno cómo y quién gestiona las redes sociales de las Juntas Vecinales

CARTAGENA.- Según el portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, "ante las quejas recibidas por los vocales de Ciudadanos en estas diputaciones, nuestro Grupo Municipal elevará al próximo Pleno varias preguntas relacionadas con la gestión de estas redes sociales con el fin de evitar que se haga un uso partidista e incluso personal de estos instrumentos de comunicación".

Las redes sociales constituyen un importante recurso que permite a los ciudadanos conocer la labor que desempeñan las instituciones públicas. Por su inmediatez y accesibilidad, gozan de una importantísima relevancia como medio de difusión de la actividad política que realizamos.
Actualmente, existen abiertos en las redes sociales perfiles de las respectivas Juntas Vecinales Municipales de Cartagena, con la finalidad de divulgar. Dichos perfiles deberían comunicar información oficial de la Junta. Sin embargo, la administración de los mismos no está reglamentada, siendo editados por diferentes personas y no rigiéndose por unos criterios comunes para ello, llegándose incluso a veces a utilizar el perfil institucional de la Junta Vecinal para realizar un uso partidista o incluso personal del mismo.
Según el portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, "Ante las quejas recibidas por los vocales de Ciudadanos en estas diputaciones, nuestro Grupo Municipal elevará al próximo Pleno varias preguntas relacionadas con la gestión de estas redes sociales. Ciudadanos preguntará si el Ayuntamiento de Cartagena ha establecido algún tipo de protocolo sobre la administración de los perfiles en las redes sociales de las Juntas Vecinales Municipales y qué personas están administrando estos perfiles y bajo qué criterios". 
Manuel Padín quiere "garantizar que estos instrumentos de comunicación municipal se gestionan con ecuanimidad y con el debido respeto a la representatividad política en los órganos de participación".

El PSOE de Lorca denuncia que la CARM debe 852.658,66 euros a la Mesa Solidaria en concepto de alquileres

LORCA.- Tras asistir a la convocatoria trimestral del Ayuntamiento de Lorca para dar cuentas de las gestiones realizadas por la Mesa Solidaria en este periodo, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro ha asegurado que "nos encontramos con unos datos verdaderamente desoladores, y que se pueden resumir en la falta de compromiso de la Comunidad Autónoma y la ineficacia de nuestros representantes políticos en el Ayuntamiento de Lorca, con unas cifras -asegura- de vergüenza".

Antonio Navarro ha explicado que en la anterior reunión de la Mesa Solidaria el Partido Socialista exigió que constase en acta "que era necesario que a los asistentes a esas reuniones se les facilitara la información completa". En ese caso, Navarro solicitó que se comunicara "cuánto dinero es el que la Comunidad Autónoma debe a la Mesa Solidaría en concepto de Alquileres reembolsables".
Pues bien, el edil socialista asegura que, tras conocer esos datos, "el resultado es demoledor". Navarro añade que "el Ayuntamiento de Lorca ha tenido que anticipar en distintas ocasiones un total de 350.000 € para que la Mesa Solidaria pueda seguir haciendo su labor que entre otras, es seguir anticipando dinero de ayudas al alquiler, porque la Comunidad Autónoma asegura -no realiza las indemnizaciones pendientes".
En palabras de Antonio Navarro, "este dato contrasta con que la Comunidad Autónoma, en este año, y ya llevamos seis meses, ha devuelto en concepto de ayudas para el alquiler un total de 69.770 €, con lo que obviamente se deduce que el agujero financiero se está ampliando, en un Ayuntamiento que, por otro lado, dice estar al borde de la quiebra".
 A estos datos, añade "tenemos que sumar que tras cinco años pidiéndolo, se nos ha facilitado por fin la documentación en la que se puede comprobar que la cantidad pendiente por recuperar de la Comunidad Autónoma para la mesa solidaria en concepto de alquileres reembolsables es de 892.658,66 €".
"Y estos datos son solamente el importe que se adeuda a la Mesa Solidaria", asegura, advirtiendo a la vez que "si los lorquinos conociésemos el dato que el Partido Popular nos oculta sobre lo que hay pendiente de pago de alquileres que no han pasado por la Mesa Solidaria; indemnizaciones pendientes a la reparación, e indemnizaciones pendientes para la reconstrucción, esa cifra se multiplicaría por mucho".
Es por ello por lo que Navarro asegura que "nos parece una vergüenza que cinco años después, tengamos que estar todavía reivindicando y exigiendo esto que tendría que haber sido una prioridad desde el minuto cero".
Por lo tanto, desde el Grupo Municipal del PSOE solicitan "por enésima vez", que desde el Ayuntamiento de Lorca "se exija con la contundencia suficiente a la Comunidad Autónoma, que cumpla con su obligación, e indemnice de inmediato las cantidades pendientes, no solo a la Mesa Solidaría, sino también a los afectados que todavía siguen pendientes de esas ayudas que están asfixiando su economía familiar".

Sánchez Serna (Podemos): "La Región puede tener la energía eléctrica más barata de toda Europa"

MURCIA.- El candidato a Cortes por Murcia, Javier Sánchez Serna, ha afirmado, tras una reunión con ANPIER, que el apoyo decidido de Unidos Podemos hacia las Energías Renovables hará que "se conviertan en el centro del cambio de modelo productivo. En Murcia, un euro invertido en fotovoltaica  es tres veces más rentable que ese mismo euro invertido en Alemania o Reino Unido. Sin embargo, estos países instalan cien veces más fotovoltaica que España. Es una oportunidad perdida que debemos recuperar". 

Los datos, ha explicado el cabeza de lista de Unidos Podemos, avalan el camino a seguir puesto que según AREMUR, "tan sólo las instalaciones fotovoltaicas en tejados podrían generar 5.000 empleos directos e indirectos cada año en la Región. Trabajos que serían cualificados y bien remunerados".
Por otro lado, Sánchez Serna ha dicho que otro de los puntos clave de Unidos Podemos será derogar el Real Decreto 900/2015 y eliminar así "el impuesto al Sol, y restaurar la seguridad jurídica para que vuelvan las inversiones al sector. Seguridad para apoyar también las más de 60.000 familias, 15.000 de ellas murcianas, que apostaron en su día por las energías renovables, al amparo de leyes y decretos recogidos en el BOE que se modificaron retroactivamente al dictado de las grandes empresas eléctricas".
Respecto a la Ley de Autoconsumo, aprobada a iniciativa del Grupo Parlamentario Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna ha incidido en que será "una de las primeras leyes que aprobará el gobierno de cambio de Unidos Podemos". 
 Mientras que el diputado regional, Antonio Urbina, ha incidido en que la aprobación de esta ley supondrá el fomento de las energías renovables en el consumo doméstico de los usuarios puesto que introduce "el autoconsumo con balance neto y de esta forma, una familia, una empresa, o una cooperativa, puede ahorrar en la factura de la electricidad al tiempo que genera su propia energía renovable".
Urbina ha detallado que la Ley de Autoconsumo elaborada por Podemos Región de Murcia permite que los usuarios que utilicen las energías renovables puedan inyectar en la red lo que producen y hacer un balance con lo que consumen. 
"De esta forma, y al aprovechar la enorme cantidad de sol que hay en la Región de Murcia, podemos ser pioneros en este inicio de la Transición Energética y convertirnos en la Region de referencia en nuestro país en la generación de energías renovable con sistemas fotovoltaicos, pues la Región de Murcia es la que más radiación solar recibe de toda Europa; es más, la combinación agua-energía solar puede hacer de Murcia un líder tecnológico en el que con nuestro recurso más abundante, el Sol, podamos generar el más escaso: desalación y bombeo de agua para riego", ha concluido el diputado de Podemos.


Anguita apoya a Martínez Bode

El excoordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita ha pedido hoy el voto para la candidata por Murcia de Unidos Podemos al Congreso Magdalena Martínez Bode por su "ejemplo de entrega y entusiasmo" en la lucha social y política, y su "gran honestidad, limpieza y pulcritud" en lo referente al ámbito público.
A través de un vídeo que se puede ver en https://youtu.be/tURTawYQzpQ, Anguita se ha referido a Martínez Bode como una persona "con bagaje de lucha en la sociedad", y con experiencia en la defensa de las políticas de izquierda, en favor de la mayoría social.
El exdirigente de IU ha explicado que la candidata forma parte de unas listas, las de Unidos Podemos, que "han sabido concitar en torno a ellas" elementos "fundamentales", y uno de ellos es la "aportación de hombres y mujeres de izquierda, que conocen la gobernabilidad en ayuntamientos y comunidades".
Las candidaturas también aglutinan, en palabras de Anguita, "la lucha de muchos años de una parte de la sociedad, que a través de manifestaciones, asambleas, acuerdos y colectivos, querían que en este país hubiese un auténtico cambio en profundidad, donde se cumpliesen los Derechos Humanos y los del Planeta Tierra".

España se corona como primer país de la Unión Europea en producción de frutas en 2015

LUXEMBURGO.- España fue el mayor productor de frutas de la Unión Europea (UE) en 2015, con un 27,1 % de la producción de los Veintiocho, según datos publicados por la oficina estadística comunitaria Eurostat

La superficie dedicada en España al cultivo de frutas fue de 636.000 hectáreas y se situó a la cabeza de la UE en la producción de melocotones (con 964.100 toneladas en 2015, el 34,4 % del total) y de fresas (399.000, el 29 %).
España fue además el segundo mayor productor de verduras de la Unión, con un 17,2 %, solo superado por Italia con una superficie cultivada de 420.000 hectáreas, el 20,2 % con respecto al resto de Estados miembros.
La manzana fue la fruta que más se cultivó en la UE en términos de cantidad, con 12,7 millones de toneladas cosechadas en 2015 (25 kilos por habitante de la UE).
Polonia cultivó una de cada cuatro manzanas en la UE en 2015, lo que le situó a la cabeza de esta cosecha con el 25 % de la producción total, seguido por Italia (19,2) y Francia (15,5 %).
También este país fue líder en la producción de cerezas, con un 25,8 %, seguida de Italia (12,6 %) y España (10,7 %).

Segundo productor de verduras

En el ámbito de las verduras, España cultivó el 27,4 % de los tomates que se producen en territorio europeo, lo que convierte al país en el segundo mayor productor de esa hortaliza en la Unión Europea (UE) tras Italia, según Eurostat.
La producción de tomates en la UE alcanzó en 2015 los 17,6 millones de toneladas, de los que 6,4 millones procedían de Italia (el 36,3 % del total), 4,7 millones de España y 1,4 millones de Portugal (8 %).
Tres Estados miembros representaron alrededor de dos tercios de los pepinos cosechados en la UE en 2015: España (29,1%), Polonia (17,7%) y los Países Bajos (17,1%).
La mayor producción de calabacines de la Unión en 2015 tuvo lugar principalmente en España, con un 37,6 %, y en Italia, con un 37,1 %.

El PSOE pedirá que el Tribunal de Cuentas revise la gestión de los convenios y las instalaciones deportivas durante la etapa de Cascales

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Gras, tiene previsto proponer mañana jueves, en el seno de la Comisión Especial de Cuentas, que la gestión económica en materia de convenios y subvenciones deportivas durante el último período del concejal del Partido Popular, Miguel Cascales, sea revisada por el Tribunal de Cuentas. Una revisión e inspección que pueda determinar la posible responsabilidad patrimonial y el alcance a las cuentas públicas de esa gestión.

A juicio de Gras, y a la vista de las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre la Gestión de las Instalaciones Deportivas, "lo mínimo que podemos hacer es exigir una reprobación pública y política, así como determinar si las arcas públicas se han visto perjudicadas por este tipo de gestión económica arbitraria y ejemplo de una manera de entender la política que no tiene nada que ver con la transparencia, la participación y la eficiencia".
Esta petición también se quiere trasladar a la gestión, explotación y uso de las instalaciones deportivas, ya que la Comisión ha constatado comportamientos irregulares en el sistema de gestión. "Lo grave de este asunto", indica el portavoz socialista, "es que ha habido una dejación de funciones por parte del Ayuntamiento, como la explotación económica irregular de las instalaciones por los clubes y la ausencia de control en la gestión económica de las mismas", entre otras cuestiones.
Por todo ello, el Grupo Socialista elevará una reprobación pública y política a la gestión que en materia deportiva ha venido desarrollando en los últimos años los sucesivos gobiernos del Partido Popular en el Ayuntamiento de Murcia, de la mano de Miguel Cascales. En materia de convenios y subvenciones se acudió de forma generalizada al sistema de concesión directa frente al de concurrencia pública.
A esa reprobación política y a la petición del Tribunal de Cuentas, el PSOE se suma a la propia Comisión de Investigación que ha instado a que los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento informen sobre las responsabilidades administrativas y penales que puedan derivarse de las actuaciones realizadas.

'Ahora Murcia' y Podemos denuncian "el timo" de 9 millones de euros del bombeo del Segura incluido en el proyecto 'Murcia río'

MURCIA.- Ahora Murcia y Podemos han denunciado hoy el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Murcia y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para que el Consistorio se haga cargo del sistema de bombeo para la recirculación de caudales, "una obra faraónica y perfectamente inútil finalizada en 2013". 

Ambas formaciones han señalado que la utilización prevista de este sistema supondría para las arcas municipales un coste anual como mínimo de 435.393 euros (casi 9 millones de euros en sus 20 años de vida útil), y ello además sin que los beneficios para el interés general de la infraestructura estén cuantificados. Por otra parte, según han explicado, dos de los puntos del citado convenio están viciados de nulidad, por los incumplimientos de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional; del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas; de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; de la Ley de Bases de Régimen Local; de la Directiva Marco de Agua y del Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura, por lo que mediante recurso administrativo Ahora Murcia ha impugnado hoy estos dos puntos del convenio, que son los que suponen la cesión del mantenimiento y explotación del sistema de recirculación de caudales.
Esta información ha sido hoy detallada, en rueda de prensa celebrada junto al río Segura, por las concejalas de Ahora Murcia Alicia Morales y Angeles Micol; los diputados regionales de Podemos María Giménez y Andrés Pedreño, y el secretario general de Podemos en Murcia, Toni Carrasco. Micol ha explicado que "el Ayuntamiento no puede tramitar la cesión para asumir la explotación y mantenimiento de un proyecto al que le faltan por ejecutar parte de las obras previstas, del que no se ha garantizado su eficacia, ni se han evaluado alternativas más económicas y eficaces, y que tampoco mejora la productividad económica y el empleo en la zona, según reconoce el propio estudio de viabilidad de la CHS, además de que incumple la Resolución de 3 de octubre de 2008 de la Secretaria de Estado de Medio Rural y Agua. Ballesta firmó este convenio para evitar pasar la cesión por el Pleno, como tendría que haber hecho".
La concejala ha recordado que el convenio del proyecto Murcia Río incluye la obligación de que el Ayuntamiento de Murcia se haga cargo del sistema de bombeo para la recirculación de caudales del río Segura entre La Arboleja y la Fica, "una obra inútil que costó casi 15 millones de euros de dinero público y que está terminada desde 2013 sin que haya entrado en funcionamiento". La concejala de Ahora Murcia señala que en el convenio con la CHS el Consistorio murciano se dice que la cesión "no va a suponer gastos específicos ni adicionales a los del funcionamiento ordinario de ambas instituciones", pero según el estudio de viabilidad de la CHS, para que el sistema de bombeo sea efectivo debe utilizarse 225 días al año, lo que supone un gasto de 435.393 euros, una estimación de costes, además, desfasada (es de hace 8 años) y que no contempla posibles reparaciones".
Por su parte, la portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, ha destacado que "nos oponemos rotundamente a que el Ayuntamiento se haga cargo de este sistema y de los elevadísimos costes anuales que conlleva" y ha subrayado que "ni siquiera el exalcalde Cámara, un personaje que se encuentra tres veces imputado, accedió a hacerse cargo de esta infraestructura, algo a lo que sí ha accedido, sin el menor sonrojo, Ballesta, tratando de 'colar' esta cesión dentro de los numerosos puntos que contempla el convenio del proyecto Murcia Río. Ballesta oculta a la ciudadanía que responsabilizarse del sistema de bombeo le costará a los murcianos 435.393 euros anuales, lo que significa que por salvar los muebles a la CHS está engañando a todos los murcianos".
Morales ha explicado que el informe de viabilidad de la CHS tiene carencias fundamentales "tales como carecer de Evaluación de Impacto Ambiental", a la vez que reconoce cosas tan graves "como que no se ha evaluado el caudal ecológico en el conjunto del área de afección; que no se han analizado alternativas para la minimización del impacto ambiental o, lo más relevante de todo, que hay un equilibrio entre la inversión que supuso el proyecto y los beneficios que iba a reportar". A pesar de todo ello, como destaca la edil, "el proyecto se llevó a cabo, una chapuza en toda regla que ahora Ballesta 'se traga' para que la CHS pueda pasar por alto los controles de la Unión Europea, que aportó el 80% de esos casi 15 millones de coste".
"Ahora Murcia apoya y desea la regeneración del Segura a su paso por Murcia, pero sin duda la mejor forma de hacerlo no es que el Ayuntamiento se haga cargo de este ruinoso sistema de bombeo", ha afirmado la portavoz, que ha añadido que "resulta vergonzante que una vez más el Ayuntamiento se pliegue a los intereses de otra administración y asuma sus problemas y mala planificación, algo que ya ha sucedido que con las obras del AVE, la contrata autonómica de Latbus o el cierre de ambulatorios. Además, la CHS tiene una desgraciada trayectoria de pufos y proyectos fallidos, de los que nuestro Consistorio no puede ser cómplice ahora, y menos aún utilizando prácticas oscurantistas y bajo sospecha".
El secretario general de Podemos en Murcia, Toni Carrasco, ha explicado que "los casi 15 millones de euros de dinero público gastados en este sistema de bombeo podrían haberse destinado a proyectos con un beneficio social o/y ambiental mucho mayor". En la misma línea, se ha preguntado "¿cuántas becas de comedor, bonos de transporte, ayudas de servicios sociales, planes de empleo, etc. etc. se pueden financiar con esos más de 400.000 euros anuales que nos costará mantener la obra?".
Para la diputada regional de Podemos María Giménez "esta actuación responde al típico esquema de funcionamiento del PP con las infraestructuras: para ellos lo realmente importante es la realización de la obra, y una vez terminada ya se verá si sirve para algo, qué costes de mantenimiento tiene, quién los afronta...". La representante de Podemos ha anunciado que pondrán estos hechos en conocimiento de los diputados de la formación en Madrid y de sus eurodiputados, "para que desde el Congreso y desde Bruselas se investiguen estas obras".
El diputado Andrés Pedreño, por su parte, ha lamentado que estas actuaciones se hayan estado produciendo a la vez que tenía lugar el gravísimo abandono y deterioro del Mar Menor: "Mientras la joya ecológica de nuestra Región sufría la más absoluta dejación institucional, que ha llenado sus aguas de nutrientes, la CHS gastaba casi 15 millones de euros en una obra innecesaria. Este descuido del PP en la gestión de los recursos públicos y en el establecimiento de prioridades solo pueden ser fruto de la más grave miopía o de ese interés que tan a menudo demuestran por realizar obras faraónicas e inútiles. Parece claro que lo único que interesa al PP, demasiado a menudo, es mover grandes cantidades de dinero público de un lugar a otro, sin importar su utilidad ni el bienestar de los ciudadanos".
Volviendo al vicio de nulidad de dos de los puntos del convenio del Ayuntamiento de Murcia con la CHS, ambas formaciones han explicado que "la disposición adicional decimotercera de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre no puede amparar este convenio, al contrario de lo que se dice al inicio de su texto, ya que los actos a los que se refiere el artículo 6 son entre la Administración General y los organismos públicos, como la CHS con las Comunidades Autónomas, pero no con las entidades locales, como es el Ayuntamiento de Murcia".
Además, el convenio firmado tampoco puede ampararse en el artículo 28.4 del Plan Hidrológico Nacional (PHN), "ya que el proyecto de 'Recirculación de caudales y acondicionamiento de motas en el tramo urbano de Murcia', según el artículo 24 del Texto refundido de la Ley de Aguas, sería una competencia de la administración hidráulica sobre el dominio público hidráulico y, por lo tanto, queda al margen de las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas que pudiesen corresponder a las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo de las que habla el citado artículo 28.4 del PHN".
Por otra parte, según han destacado Ahora Murcia y Podemos, "la tramitación de la cesión del proyecto 'Recirculación de caudales y acondicionamiento de motas en el tramo urbano de Murcia' no es competencia de la CHS, ya que se trata de una obra declarada de interés general, por lo que la cesión de este proyecto corresponde tramitarla al Ministerio de Medio Ambiente y no a la CHS, tal y como ha sucedido".
Además de todo esto, se trata de un proyecto que en su mayor parte discurre por Suelo Rústico No Urbanizable de Huerta NR, protegida por sus altos valores paisajísticos y ambientales, "de forma que en el improbable supuesto de que el convenio no fuese nulo, lo único que se podría obligar al Ayuntamiento a asumir, en base al artículo 28.4 del PHN, es el 17´24% del gasto de mantenimiento y explotación del sistema de recirculación de caudales". Por último, han señalado que "no es el Presidente de la CHS quien tiene las facultades para la firma del convenio en cuestión, sino que debió hacerlo la Junta de Gobierno de la CHS".
Por todo ello, Ahora Murcia y Podemos han manifestado su más férrea oposición "a que el Ayuntamiento de Murcia se haga cargo de esta chapuza" y han asegurado que llevarán a cabo "todas las acciones que estén a nuestro alcance para evitar que el dislate llevado a cabo por la CHS pase a ser responsabilidad del Consistorio".

Urralburu: (Podemos) "La política del Agua del PP ahoga a las familias de los regantes del Heredamiento"

MURCIA.- El secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Oscar Urralburu, los diputados de Podemos, María Giménez y Andrés Pedreño, la candidata de Unidos Podemos, María Marín, y la secretaria general de Podemos en Molina de Segura, han mostrado su apoyo a los regantes del heredamiento de Molina, en la concentración que este miércoles los regantes han llevado a cabo frente a la sede del Gobierno Regional.

El secretario General de Podemos en la Región de Murcia, Oscar Urralburu, ha expresado en la concentración "que los regantes del heredamiento de Molina de Segura están reclamando lo que es justo, que consiste en no tener que pagar lo que ha sido un desfalco organizado por la trama de empresas que rodean ACUAMED y a la Confederación Hidrográfica del Segura".
Urralburu ha explicado como el discurso del "Agua para todos" "tapó una gestión nefasta de los recursos hídricos, y no se hizo pensando en los agricultores sino en el voto" por lo que ha reclamado a la Consejera de Agricultura que "no deje a los regantes con una mano delante y otra detrás y solucione el "desfalco de más de 30 millones de euros, que se ha generado en esta zona de Molina, Lorquí y la Algaiba, donde los regantes del heredamiento ya han pagado todo lo que tenían que pagar y ahora el gobierno regional tiene que resolver este problema".
Por último ha concluido en que la situación de asfixia que viven unas 4.200 familias de esta comarca de regantes es una consecuencia más de la corrupción en la Región de Murcia, que implica un problema político, por ello ha de tener una respuesta política".

El Castillo de la Atalaya y la parcela que lo alberga ya es propiedad del Ayuntamiento de Cartagena

CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena ya es propietario del Castillo de la Atalaya y de la parcela de 30 hectáreas que lo alberga, una vez se ha quedado firmado hoy miércoles el convenio de cesión gratuita, por el alcalde, José López, y el delegado especial de Economía y Hacienda en la Región de Murcia, en representación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, propietario de la fortaleza hasta la fecha, Justo Parejo.

De este modo culmina un proceso que se inició en septiembre de 2015, con la solicitud del alcalde de Cartagena en respuesta a un vecino del Barrio del Barrio de la Concepción, Juan Vidal García, que durante años ha estado reclamando que el Castillo de la Atalaya pasara a manos de los cartageneros, firmándose la orden ministerial el pasado 24 de mayo.
El documento que hoy se ha firmado, sirve como base para la inscripción de este bien inmueble en el Registro de la Propiedad a nombre del Ayuntamiento, y a partir de aquí, aseguraba José López que nuestra intención es, en cuanto tengamos capacidad económica, restaurar esta fortaleza del siglo XVIII y ponerla en valor para el uso y disfrute de los cartageneros. 
En este sentido, señalaba el alcalde que estamos dispuestos a atender todos los proyectos que ya nos están presentando un buen número de asociaciones y empresarios, sobre la puesta en marcha de aulas formativas o centros históricos de interpretación, y, por supuesto, abiertos a que otras administraciones se sumen a participar en la financiación de los mismos.

El Gobierno local llevará el PGOU de Cartagena al pleno del 30 de junio para cumplimentar su exposición pública

CARTAGENA.- El alcalde, José López, ha anunciado que el próximo 30 de junio se llevará a pleno el texto completo del actual Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena, incluyendo todas las modificaciones, subsanaciones de errores y sentencias que los técnicos municipales han venido recopilando en el último año, de manera que pueda abrirse cuanto antes unperíodo de información pública y cumplimentar el trámite cuya omisión señala la sentencia del Tribunal Supremo.

López ha explicado que el antiguo Plan del 87 se ha quedado obsoleto, ya que entre otras cuestiones no tiene en cuenta normas y medidas de protección patrimonial y medioambiental, pero elaborar uno nuevo partiendo de cero supondría un lastre para las arcas municipales y para todos los cartageneros, con lo cual lo más responsable es tomar lo bueno del Plan de Ordenación, y subsanar lo malo, presentando un PGOU actual, moderno, protector del medio ambiente y que trace las líneas del futuro desarrollo del municipio.
El alcalde ha señalado que una vez que el plan esté aprobado, sobre el mismo se podrán introducir las modificaciones puntuales que se consideren necesarias, pero urge tener el documento lo antes posible, en defensa del interés general de todos.
López también ha recordado que, en todo este proceso, la administración local pudo fallar, pero la última responsable de la aprobación del PGOU que ahora está en entredicho fue la administración regional, de la que también espera la celeridad necesaria para salir cuanto antes de esta situación de limbo jurídico en la que nos encontramos.

'Cambiemos Murcia' denuncia la incertidumbre sobre la apertura de guarderías públicas durante la segunda quincena de julio

MURCIA.- Nacho Tornel, concejal de Cambiemos Murcia, ha denunciado hoy la incertidumbre a la que se tienen que enfrentar los padres sobre el servicio de guardería los últimos días de julio. A pesar de que saliera adelante una moción para garantizar el servicio de las guarderías públicas a lo largo de ese mes, "aún no se ha diseñado de qué manera se llevará a cabo y qué centros estarán disponibles", ha explicado. 

De hecho, la falta de información es tal que "a los padres se les ha consultado si quieren o no utilizar el servicio los últimos días de julio sin informarles de qué guarderías estarán abiertas".
El resultado es que a los usuarios, a finales de junio, se les exige que paguen el siguiente mes completo sin que puedan saber si su pueden llevar a sus hijos a la escuela infantil habitual porque no se ha decidido cuáles las van a abrir ni con qué personal
La falta de previsión y la indefinición de la Concejalía de Rafael Gómez (Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio) hace que, ante la falta de diligencia, los padres no sepan qué responder y que eso a su vez dificulte la apertura de las instalaciones.
"Es la pescadilla que se muerde la cola. No es lo mismo que tengas que llevar a tu hijos a la guardería de la Paz que a la de Torreagüera y si en la Paz solo hay tres personas que confirman que llevarán a sus hijos se desactivará la posibilidad de abrirla", ha explicado el concejal.

Contesta el concejal responsable

El concejal del Grupo Municipal Rafael Gómez ha anunciado que el servicio de guarderías públicas durante la segunda quincena de julio, "se sigue prestando con total normalidad".
Además, precisamente hoy, ha matizado Gómez "se ha cerrado el plazo de solicitud, abierto desde el día 18 de este mes, por parte de los padres que lo deseen".
En este sentido, el concejal popular ha indicado que con la prestación de este servicio, "se sigue demostrando el fuerte compromiso de este Consistorio para con los padres de niños pequeños que necesiten conciliar su vida laboral, familiar y personal".
Gómez ha recordado que se envió una carta de manera individualizada y personalizada a cada familia de los niños/as de cada centro, firmada por él mismo, informando del plazo para solicitar la guardería pública durante la segunda quincena de julio, en horario de 8:30 a 15:00 horas y cubriendo la necesidad de los padres que lo solicitaran.
Finalmente, el titular de Educación ha anunciado que, "antes de realizar declaraciones erróneas, Cambiemos Murcia debe informarse correctamente de los servicios que presta este Ayuntamiento".

Se aprueban los planes de recuperación del águila perdicera, la nutria y el fartet, hoy en peligro de extinción

MURCIA.- El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, aprobó hoy los planes de recuperación de las especies águila perdicera, la nutria y el fartet, clasificadas en la categoría de especies en peligro de extinción, dentro del catálogo de especies amenazadas de fauna silvestre de la Región de Murcia.

El plan de recuperación de cada especie tendrá una vigencia indefinida hasta que se justifique el cambio de categoría de amenaza, y su descatalogación, como especie en peligro de extinción en futuras revisiones del catálogo español de especies amenazadas y el catálogo de especies amenazadas de fauna silvestre de la Región.
Además, los planes podrán ser sometidos a revisión cuando se produzcan y conozcan variaciones sustanciales en el estado de conservación de la especie objeto del plan, de su hábitat o de las causas que ponen en riesgo su supervivencia. 

Águila perdicera
El águila perdicera es una rapaz típica de ambientes mediterráneos en cortados rocosos. Se trata de una especie sedentaria que no migra hacia otras latitudes en invierno. Las águilas jóvenes comienzan una etapa errática a los pocos meses de abandonar el nido que puede durar varios años. Recorre miles de kilómetros y permanece en determinadas zonas de asentamiento temporal denominadas 'áreas de dispersión', que se caracterizan por la abundancia de pesca y la ausencia de parejas reproductoras.
En España se detectaron áreas de dispersión en once comunidades, las más importantes en Castilla-La Mancha y Andalucía.
Actualmente, la especie se encuentra en regresión en todos los países europeos del área mediterránea. La Región no es una excepción, donde desapareció el 35% de la población reproductora en los últimos 30 años.
La población europea se estima en 920 y 1.100 parejas, y España es el país que cuenta con el grueso de la población (entre 733 y 768 parejas). En la Región, a partir del año 2000 la población ha experimentado una ligera recuperación. En 2013 se contabilizaron 27 territorios ocupados y una media en los últimos seis años de 22 parejas que llegan a incubar.
Esta tendencia positiva se debe al aumento de la supervivencia adulta y preadulta, a la vez de una disminución de la persecución, así como a las medidas de gestión llevadas a cabo en todo el ámbito nacional, como la corrección de tendidos eléctricos.
El ámbito de actuación de este plan coincide territorialmente con espacios protegidos como Sierra Espuña, Calblanque, Sierra de la Pila, Carrascoy y El Valle, Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, así como el de la Sierra de Salinas. 

La nutria
La nutria es una de las especies que mayor regresión sufrió en España en las últimas décadas. En la actualidad, se distribuye por todo el río Segura, y ocupa los afluentes Alhárabe, Argos y Quípar, estos dos últimos de reciente colonización.
En el último seguimiento realizado en 2013, la especie se distribuye a lo largo de 200 kilómetros de cauces y cuenta con una población estimada de cerca de 40 ejemplares. La nutria se encuentra incluida con la categoría de 'en peligro' en el libro rojo de los vertebrados de la Región.
El ámbito territorial del plan de recuperación de la nutria comprende las áreas de reproducción, alimentación y dispersión de la nutria en la Región y ocupa 378,68 km de cauces fluviales.
La finalidad del presente plan es definir las medidas necesarias para alcanzar un tamaño de población y estado de conservación que permita reducir su categoría de amenaza 'en peligro de extinción' en el catálogo regional de especies amenazadas de fauna silvestre. 

El fartet
El fartet es un pez de pequeño tamaño, especie amenazada en la totalidad de su rango de distribución, que en los últimos años presenta una clara regresión de sus efectivos poblacionales en el territorio regional y, en general, en su actual área de distribución. Es endémico de la península ibérica y se distribuye a lo largo del litoral mediterráneo desde la provincia de Gerona hasta la de Almería.
En la Región se localiza en el río Chícamo y su densidad de población es baja. En el Mar Menor, el fartet mantiene un estado de conservación aceptable, y las poblaciones de las salinas de Marchamalo y de San Pedro del Pinatar son las que presentan mejor estatus de conservación. En esta población se incluyen las salinas del Rasall. En cuanto a la Rambla de Las Moreras, la especie presenta una población con escasos efectivos.
El fartet se encuentra incluido en el libro rojo de los vertebrados de la Región y en el atlas y libro rojo de los peces epicontinentales de España con la categoría de 'en peligro'.

El Consejo de Gobierno aprueba el presupuesto para las obras de reforma y ampliación del instituto 'Sanje', de Alcantarilla

MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la CARM autorizó hoy, a propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, la contratación de las obras de ampliación y reforma en el Instituto 'Sanje' de Alcantarilla, con un presupuesto de dos millones de euros.

Las obras de ampliación y reforma del centro educativo consisten en la construcción de un nuevo aulario, un pabellón deportivo, una cantina y una zona con aseos, todo en el terreno que actualmente ocupa el edificio siete del Instituto.
El nuevo edificio incluirá dos zonas diferenciadas: el pabellón deportivo, con capacidad para una pista de baloncesto y vestuarios, y el aulario, que se desarrolla en dos plantas. Este contará con seis aulas, dos de ellas de desdoble, dos despachos, almacenes y aseos. En la planta baja se situará la cantina, diseñada en forma de caja acristalada.
La superficie útil de la planta baja es de 1.275 metros cuadrados y la de la planta alta de 425 metros cuadrados.
Además, se llevará a cabo la reforma del edificio de los talleres de Formación Profesional, con la ampliación de la superficie de las aulas y la incorporación del espacio del porche.
La actuación también incluye la mejora de los accesos al centro, independizando los destinados a vehículos y a peatones. Se adecuará la zona para autobuses escolares y la destinada a vehículos particulares.
El plazo de ejecución de las obras es de 12 meses. La adjudicación del contrato se llevará a cabo mediante procedimiento abierto.
Las obras están cofinanciadas en un 80% por el Fondo Social Europeo y su presupuesto se reparte en dos anualidades: 581.878 euros en 2016 y 1.418.121 euros en 2017.

La Región de Murcia, cuarta con mayor demanda de disoluciones matrimoniales

MURCIA.- Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial del trimestre con la población a 1 de enero de 2016, Murcia figura entre las comunidades autónomas con mayor número de demandas de disolución por cada mil habitantes: 0,68, según los datos que este miércoles hizo públicos la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Cataluña y la Comunidad Valenciana figuran como las comunidades autónomas con mayor número de demandas de disolución por cada mil habitantes: 0,74.
Le siguen Canarias (0,69); Asturias, Illes Balears y Murcia (las tres con 0,68) y Andalucía (0,66); todas ellas por encima de la media nacional, que es de 0,65.
En el otro extremo aparecen las Comunidades de Castilla y León (0,49), Cantabria (0,54), La Rioja (0,56) y Navarra (0,57).

La Región de Murcia lidera la lista de las temperaturas más altas en primavera de toda España

MURCIA.- Murcia, con los 34,5 ºC alcanzados el 22 de mayo, encabeza la lista de las temperaturas más altas registradas el trimestre pasado en toda España, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología.

Pese a este dato concreto, la primavera 2016, que dio paso al verano en la madrugada del martes, ha sido, con 15,1 ºC, la más fría de los últimos tres años en la Región, tras dos periodos, 2014 y 2015, que resultaron muy cálidos.
El período de marzo a mayo ha tenido un carácter térmico normal, con una temperatura media de que coincide con el valor normal para este trimestre. El mes de marzo, con una temperatura media de 12,1 ºC, fue frío; abril, con una temperatura media de 15,2 ºC, fue cálido, y mayo, con una temperatura media de 17,9 ºC, fue normal. Las anomalías respectivas fueron de -0,6 ºC, +0,6 ºC y -0,2 ºC.
Durante este trimestre destacaron cuatro episodios cálidos: primeros días de marzo, últimos de marzo, mediados de abril y últimos días de mayo, y se observaron dos episodios fríos: del 5 al 23 de marzo y prácticamente toda la primera quincena de mayo, añaden desde la Agencia.
Por lo que respecta a las precipitaciones, la media en la Región de Murcia, entre marzo y mayo, fue de 67 l/m2. Este valor supone el 75 % de la media, con lo que el periodo tuvo un carácter pluviométrico seco. El mes de marzo tuvo un carácter pluviométrico normal, abril fue húmedo y mayo, seco.
Durante este trimestre se acumularon precipitaciones superiores a 100 l/m2 en zonas de las comarcas del Noroeste, Sierra Espuña y Altiplano, y la máxima precipitación acumulada fue de 163,7 l/m2 en el Morrón de Sierra Espuña. Donde menos precipitación se acumuló fue en el litoral sur, con valores inferiores a los 20 l/m2.
El año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2015, ha sido calificado de "muy seco" por la Aemet. Las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 20 de junio de 2016, con 147 l/m2, suponen el 61 % del valor normal para el mismo periodo, y un carácter pluviométrico muy seco.
Es el quinto periodo más seco de la serie de datos (1941-2016). El más seco fue el registrado en el mismo periodo del año hidrológico 2013-2014, con 107 l/m2. Si en los meses de julio, agosto y septiembre lloviera lo normal, el año hidrológico 2015-2016 terminaría con carácter muy seco.

La Audiencia Nacional ordena continuar el proceso de las cuotas participativas de la CAM

MADRID.- La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado que continúe la instrucción e investigación de las cuotas participativas de la CAM, revocando de esa manera la decisión del Juzgado de Instrucción Central nº 3, que en marzo de 2014 acordó sobreseer el procedimiento.

Cabe recordar que esta causa sobre preferentes y deuda subordinada afecta a más de 35.000 personas y se remonta a 2011, año en el que el despacho Unive Abogados interpuso un recurso en defensa de los afectados por las cuotas participativas.
En concreto, la sentencia notificada este martes sostiene que la investigación es necesaria si la emisión y comercialización de los productos se hizo "siguiendo un plan preordenado de recapitalización ante la situación de crisis real de la entidad, con ocultamiento consciente a los inversores de la naturaleza del producto y situación de la entidad", tal y como "parece indicar" la prueba testifical y la argumental practicada.
En concreto, la Audiencia Nacional explica que la causa es pertinente si la venta de las cuotas participativas se hizo "aprovechando la generalizada ignorancia" de los clientes "acerca del producto que se les transmitía en realidad, y con cierta o muy alta probabilidad de que las inversiones realizadas sufriesen, tras un inicial sostenimiento del valor de la inversión en el mercado, una súbita desvalorización".
Esta desvalorización, según la Sala, "no podía ser desconocida para quienes conocieran la real situación deficitaria de la CAM".
Por todo ello, la Audiencia Nacional estima que concurren, indiciariamente, "elementos para sustentar la calificación de los hechos como presuntamente delictivos", procediendo la continuación del procedimiento.
En concreto, pide que se investiguen las circunstancias que concurrieron en la comercialización de "tales productos complejos y de riesgo", así como el perfil de los clientes a quienes tales productos se distribuyeron".
Además, si las cuotas participativas finalmente se distribuyeron en un 99 por ciento entre minoristas, tal y como sostienen los recurrentes, la Audiencia Nacional cree que "ello constituiría una práctica expresamente contraria a las indicaciones de la CNMV".
Y es que la CNMV "ya estimó irregular la previsión de distribución al 70 por ciento entre minoristas y sólo en un 30 por ciento entre inversores cualificados por el alto porcentaje de minoristas", destaca.
Por tanto, si efectivamente las cuotas acabaron al 99 por ciento en manos de minoristas, "debería investigarse si la inversión secundaria constituyó asimismo una nueva maniobra de ocultación a la CNMV de la realidad de la operación", según la Sala.
En concreto, pide que se investigue si las cuotas participativas que se vendieron en el escaso margen de tiempo en que las mismas fueron rentables fueron, precisamente, las adquiridas por el 31 por ciento de inversores cualificados y los perjudicados resultaron ser, precisamente, ese 70 por ciento de los no cualificados".
Todo ello, según la Audiencia Nacional, "exige la práctica de testifical de clientes y de comerciales conforme ya venía acordado en este procedimiento por auto de fecha 29 de julio de 2014, debiendo recabarse cual fue la información real que los adquirentes de las cuotas participativas recibieron".

Acusan al juez del 'caso Umbra', David Castillejos, de usar expresiones humillantes en sus resoluciones

MURCIA.- La defensa del exgerente de Urbanismo del ayuntamiento de Murcia, Alberto Guerra -el bufete de abogados Molins y Silva, el mismo que asiste a la Infanta Cristina en el proceso Nóos- ha acusado al juez que instruye el caso Umbra, de presunta corrupción, de verter en sus resoluciones "improperios, ultrajes y humillaciones".

La queja se contiene en un recurso en el que el defensor de Guerra llega a pedir el amparo de la Audiencia Provincial de Murcia frente al juez instructor, David Castillejos, "aunque sea de forma testimonial".
La defensa se pregunta "si es admisible en un país jurídicamente civilizado una resolución de un órgano de la administración de Justicia con semejantes improperios, ultrajes y humillaciones".
Y añade que hay que preguntarse también "si es admisible, ya entrado el siglo XXI, que los jueces de Instrucción españoles se dirijan con tal desprecio y grosería a los administrados y a sus letrados".
En concreto, se cita en el recurso que Castillejos ha recogido en sus resoluciones comentarios como los siguientes: "el escrito de la procuradora no puede ser más desafortunado", "esa descabezada defensa", "es deliberadamente falso", y otros, y reclama que el juez se exprese "con un lenguaje adecuado, no inapropiado".
Dice también que en el ejercicio de su derecho de defensa, efectúa sus alegaciones "de forma estrictamente técnico-jurídica, sin faltar al respeto a nadie", por lo que considera que no se puede aceptar el lenguaje utilizado por el juez.
En cuanto al fondo del asunto, el letrado defensor de Guerra recurre la resolución del propio Castillejos que declaró compleja esta pieza separada conocida por "Teatro Circo", abierta dentro del caso Umbra, sobre presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la ciudad de Murcia.
Señala al respecto que Castillejos tomó esa decisión sin esperar a que el ministerio fiscal lo solicitara, lo que es preceptivo, por lo que considera que su acuerdo debe ser declarado nulo.
Además, dice que "discrepamos, como lo hicimos en fase de alegaciones, de la declaración de instrucción compleja".

El Gobierno fracciona por autonomías la retirada de melocotón y nectarina

LÉRIDA.- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha anunciado la apertura de un cupo de retirada del mercado de 20.000 toneladas de melocotón y nectarina para transformación en zumo y entrega a entidades benéficas, que pretende evitar la caída de los precios de la fruta fresca. 

La retirada estará fraccionada en varios períodos para que puedan beneficiarse de ella los productores de todas las comunidades autónomas, y no solo aquellas que entran primero en producción.
"Hemos asignado cupos por meses, 5.000 toneladas de aquí al 1 de julio, otra cantidad en julio y agosto, y el resto en septiembre", ha afirmado García Tejerina.
"Lo hemos fraccionado para que los agricultores de Lérida, si lo necesitan, puedan recurrir a esta medida y tengan garantizada su asignación", ha señalado la ministra.
Preguntada por la postura de su Ministerio respecto a la denuncia que la cooperativa leridana Fruits de Ponent contra la Comisión Europea ante el Tribunal General de la Unión Europea por la crisis del sector de la fruta en 2014 --al considerar que las medidas adoptadas llegaron tarde o fueron del todo ineficaces--, Tejerina ha señalado que no puede tomar parte.
"No podemos tomar parte. Cuando se produjo el veto ruso solicitamos a la Comisión Europea que reaccionara y reaccionó. Es muy difícil de valorar la prontitud o la efectividad de la reacción de la Comisión, en menos de 15 días había medidas", ha afirmado.

Las exportaciones de vino español se elevan un 20% en Asia, impulsadas por China

MADRID.- Las exportaciones de vino español se elevaron en Asia alrededor del 20% en el interanual a marzo de 2016, mientras que se mantuvieron estables en Latinoamérica, pero sufrieron un fuerte retroceso en África, según los datos ofrecidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). 

En concreto, China se ha convertido en el líder del incremento de las exportaciones en Asia y se consolida como primer mercado asiático para los vinos españoles por delante de Japón, tras crecer cerca del 40%.
De esta forma, España exportó 143,4 millones de litros de vino a Asia, un 21,8% más, por valor de 261,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 21%, sus mayores ventas hasta la fecha.
El vino con DOP supuso el 50% de los ingresos obtenidos, seguido del espumoso con el 17%, ambos con cifras muy positivas, sobre todo los primeros. En volumen, el vino con DOP envasado (35,7% del total) y el envasado sin indicación (24%) lideran las ventas.
Respecto a Latinoamérica, las exportaciones se mantuvieron estables aunque se facturó 5 millones de euros más. Así, se alcanzaron los 41,7 millones de litros y los 118,9 millones de euros, el 1,7% del volumen y el 4,3% del valor total de vino exportado por España en el interanual a marzo de 2016.
México, que representó cerca del 50% de las ventas totales, creció igual que la media en volumen, pero más del doble en valor al subir de precio un 9,8%, mientras que se registró un buen desarrollo en Colombia, Costa Rica, Perú y Guatemala, pero cayó en Brasil o Cuba.
La OeMv ha destacado que Latinoamérica es un mercado muy enfocado a los vinos con mayor valor añadido, por lo que todos los países analizados muestran precios superiores a la media española.
En el aspecto negativo, España redujo sus ventas de vino a África un 11,5% en volumen y un 14,5% en valor en el interanual a marzo al registrarse 130,9 millones de litros y 83,7 millones de euros.
El vino sin indicación, producto con escaso valor, representó el 85,4% del volumen total exportado, con las ventas muy repartidas entre graneles y envasados, mientras que en el país africano tiene poco peso aún los vinos con DOP y espumosos, que además cayeron en este periodo.
Angola y Nigeria protagonizaron la caída global, mientras que destaca la subida de Costa de Marfil, que se consolida como primer mercado africano.

Adif aprueba un contrato de un millón de euros para mejorar el AVE entre Andalucía y Levante

MADRID.- Adif Alta Velocidad ha dado luz verde al contrato valorado en 1.002.086 euros que permite el suministro y transporte de traviesas con sujeciones para el ramal dirección Sevilla del Nuevo Acceso Sur ferroviario de alta velocidad de Madrid. 

Este accesso conecta la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante con la también Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía. De esta manera, los trenes con origen en Sevilla/Málaga y destino a Levante, y viceversa, pueden evitar el paso por la estación de Madrid Puerta de Atocha.
Este acuerdo supone, además de la fabricación de las traviesas, la adquisición y colocación de las sujeciones, la homologación previa de todos los elementos, el acopio en fábrica, la carga, el transporte del material y su descarga y custodia en la zona de acopio establecida, ya sea en la propia traza o en cualquier otro punto que determine Adif Alta Velocidad.
En total, el transporte se realizará sobre 9.210 traviesas monobloque de hormigón. Todas ellas irán destinadas al montaje del ramal para las citadas vías de la conexión de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante con Madrid-Sevilla. 
Este contrato contempla también el suministro de traviesas de transición para el espacio en el que se produce el paso entre la vía en placa y la vía sobre balasto del tramo Puerta de Atocha-Torrejón de Velasco, ya que en este tramo las dos vías circulan paralelas.
Todas estas medidas forman parte de los trabajos que Adif está realizando para aumentar la capacidad de infraestructura en el acceso Sur a Madrid en ancho UIC.
Como últimas reformas, se establecerán dos vías adicionales a las que ya funcionan para agilizar la circulación y evitar la densidad en el tráfico ferroviario.

Bomba de racimo sobre la campaña electoral / José Oneto *

La publicación por parte del diario digital Público.es de una grabación de conversaciones del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, animándole a incriminar a políticos de CDC o ERC en posibles delitos, ha estallado como una bomba de racimo a cuatro días de las elecciones generales de este domingo, con las consiguientes consecuencias para el Gobierno en funciones, para el ministro del Interior, para el Partido Popular y, sobre todo, para Mariano Rajoy que, desde hace horas, tiene sobre la mesa de su despacho en La Moncloa la petición unánime de todos los partidos políticos exigiéndole el inmediato cese del señor Fernández Díaz, uno de los titulares de Interior más discutido por su forma de actuar y por su descontrol de la policía y de los servicios de información.

Era lo peor que a estas alturas, a cuarenta y ocho horas de a jornada de reflexión, le podía haber ocurrido al Partido Popular y sobre todo a Mariano Rajoy, que le será muy difícil, después de esas grabaciones, seguir como candidato a la Presidencia del Gobierno en ese clima que ha creado la oposición de que es imposible cualquier acuerdo con él, con lo que tiene que dar paso a otro candidato de su partido, pero que no sea de su entorno más próximo como la vicepresidenta Sáenz de Santamaría. Este miércoles, coinciden todos los observadores, la campaña puede cambiar de signo, beneficiando al PSOE y Ciudadanos.


(*) Periodista


http://www.republica.com/2016/06/22/bomba-de-racimo-sobre-la-campana-electoral/