jueves, 23 de junio de 2016

El alcalde de Cartagena y Movimiento Ciudadano se crecen ante el auto de la jueza del 'caso Novo Carthago' por Alonso


CARTAGENA.- Ante las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre el caso `Novo Carthago´, el portavoz del grupo municipal de MC, Francisco Calderón, afirma que "una vez más leemos en resoluciones judiciales lo que José López denunció allá por la primavera de 2011, esto es, que cuando había un desarrollo urbanístico amparado por el gobierno de Pilar Barreiro, había una comisión del ex alcalde socialista José Antonio Alonso, y nuevamente esta actuación mercantil es investigada por posibles delitos". 

Calderón incide en la lucha de su formación para esclarecer esta "reiterada coincidencia", y señala que "pasados los años, José López y MC gobiernan Cartagena, y una de las primeras medidas del alcalde fue personar como acusación contra los ex regidores Pilar Barreiro y Alonso (en la imagen) al Ayuntamiento tanto en Novo Carthago, ante el Tribunal Supremo, como en la Audiencia Nacional en la operación `Púnica´, donde también estamos personados como MC".
En el asunto de Novo Carthago, ante el Supremo, es el Ayuntamiento de Cartagena, subraya Calderón, quien "pide al tribunal que investigue la aparición en escena como comisionista de Alonso que, como siempre, era el antecedente necesario para una actuación amparada y validada por Barreiro. Ahí están Puerta Nueva, Zincsa o los contratos de Púnica negociados entre ambos, según informe de la Guardia Civil".
Sobre las futuras actuaciones judiciales, el portavoz de MC indica que "dejamos a los tribunales hacer su trabajo mientras nosotros hacemos el nuestro. Alonso hizo mucho dinero en la Cartagena de Barreiro y, en menos de un año de gobierno, López ha recuperado más de 10 millones de uno de sus pelotazos, el CC1, y en esa línea seguiremos trabajando para que ese pasado de sombras y comisiones sea de luces e ilusiones para todos los cartageneros".
Finalmente, Calderón anuncia que "lo de hoy es un punto y seguido en el esclarecimiento de la tela de araña que tejieron los anteriores alcaldes y sus secuaces, algunos de ellos aún ocupando puestos en la política local. En pocas fechas tendremos seguro datos de otros proyectos donde dejaron su sello y un daño al municipio".

'Ciudadanos' Cartagena califica de "desastre" la gestión municipal de los voluntarios de Protección Civil

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, advierte que "de momento, el nuevo compromiso del Gobierno local ha sido prometer una nueva comisión que analice y estudie la relación laboral de los voluntarios; estaremos muy pendientes de la creación de esta mesa y si podemos formar parte de ella haremos lo que siempre hace esta formación política: generar consenso donde no lo hay, para optimizar el servicio de vigilancia en las playas".

Tras la nueva crisis en el colectivo de voluntarios de Protección Civil de Cartagena, con la manifestación de los socorristas y la dimisión del coordinador Martín Toledo, el portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, asegura que "lo peor de todo es que todos en el Ayuntamiento sabíamos que algo así iba a ocurrir este verano, intentamos advertirlo en varios plenos municipales, pero nadie nos escuchó". 
Para el portavoz de la formación naranja en Cartagena, "la gestión y coordinación de los voluntarios de Protección Civil ha sido un completo desastre, que además, ahora, tiene consecuencias para la seguridad de los bañistas en el inicio de la temporada veraniega". Ciudadanos también ha recordado que censuraron el proceso de selección del jefe de Protección Civil, "tampoco nos gustó la manera en que se eligió a dedo al coordinador afín a Movimiento Ciudadano, tan precipitada e irresponsable fue esta decisión en un cargo de tanta relevancia, que ni tenía dedicación exclusiva, ni se habían acordado sus condiciones salariales, con la precariedad que esto supone". 
El portavoz de Ciudadanos en Cartagena se pregunta "si no hubiera sido más fácil seleccionar a un coordinador con experiencia directa, entre los voluntarios, mediante un proceso que garantizara la capacitación y los méritos que requiere el puesto".
En cuanto a las reclamaciones de los voluntarios, Manuel Padín desconoce las posibilidades que tiene este Ayuntamiento para mejorar las condiciones laborales de este colectivo, "pero lo que tenemos muy claro es que no puedes prometer lo que no tienes, cuando haces eso generas frustración y provocas situaciones como ésta que estamos viviendo".
De momento el nuevo compromiso del Gobierno local ha sido prometer una nueva comisión que analice y estudie la relación laboral de los voluntarios, según Padín, "estaremos muy pendientes de la creación de esta comisión y si podemos formar parte de ella haremos lo que siempre hace esta formación política generar consenso donde no lo hay para optimizar el servicio de vigilancia en las playas".

Versión del partido del Gobierno

En el día de hoy, tras producirse un paro de los voluntarios de Protección Civil, se han sucedido afirmaciones de diversos grupos relativas al estado de dicho servicio y a la labor del que venía siendo temporalmente responsable de la agrupación de voluntarios.
En relación con esta situación, el portavoz de MC, Francisco Calderón, quiere señalar que "estos partidos muestran su irresponsabilidad, pretendiendo causar alarmismo para obtener rendimiento político con insidias y manipulaciones, sin mostrar respeto a los ciudadanos".
Calderón aclara, "la persona que venía siendo responsable del servicio era vocal de MC en una Junta Vecinal, pero sobre todo y ante todo, es funcionario municipal del cuerpo de Bomberos y ha demostrado estar más que cualificado para la coordinación de los servicios de Protección Civil, debiéndose su renuncia, como él mismo ha explicado, a su sentido de la responsabilidad, al no querer mantener una situación de asunción de competencias que nació como provisional y que se estaba prolongando en el tiempo, más allá de lo deseable".
Asimismo, el portavoz de la formación cartagenerista expone que, "los voluntarios le han lanzado mensajes de apoyo desde que tuvieron conocimiento de su renuncia, y ello porque ha sido el primer responsable que ha tratado de regularizar su situación laboral, y además les ha dado un trato personal adecuado y los ha valorado por su actitud y sus aptitudes, lo cual les ha resultado una novedad frente a anteriores prácticas".
Para concluir, Calderón lanza un mensaje de tranquilidad "frente a quienes saltan como alimañas desde la ignorancia o la mala fe, ahí están las hemerotecas y las noticias que prueban que la puesta en marcha del operativo de vigilancia y socorrismo en las playas por parte de Protección Civil ha sido un éxito este verano, que se ha prestado de modo simultáneo en hasta 25 puestos por los voluntarios desde el primer fin de semana de junio, y todo ello gracias a su esfuerzo y dedicación y a la del funcionario que ha planificado, coordinado y supervisado su labor con profesionalidad y rigor, virtudes de las que otros carecen".

'Unidos Podemos' propone una banca pública, que ayude a pymes y cooperativas, integrando en ella a BMN

MURCIA.- El cabeza de lista de Unidos Podemos al Senado, José Daniel Espejo, ha defendido hoy la creación de una banca pública de carácter estatal que garantice el suministro de crédito a pequeñas y medianas empresas (pymes), economía social y cooperativas.

Espejo ha explicado que el objetivo es que el país cuente con una importante red de banca pública a partir de las entidades nacionalizadas Bankia y Mare Nostrum, y del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para impulsar el necesario cambio de modelo de desarrollo.
A su juicio, el sistema financiero español "no se va a regenerar simplemente encausando a un puñado de altos directivos como Rato, Blesa o la cúpula de la CAM".
Por tanto, señala, es necesario avanzar en medidas que garanticen que el ciclo de especulación, iniciado a finales de los años 90 con el impulso de la banca, que causó que durante una década la mayor parte de los recursos financieros del país se dedicasen a alimentar la burbuja inmobiliaria en detrimento de otras inversiones más sostenibles y beneficiosas, como el I+D+i o la industria de alto valor añadido, no pueda repetirse.
"Nuestra fuente de inspiración a la hora de promover estas medidas no es otra que la propia Constitución Española, que en su artículo 128 dice que toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general", ha concluido.

Los trabajadores murcianos realizaron más de 4 millones de horas extra en 2015

MURCIA.- Los trabajadores murcianos realizaron más de cuatro millones de horas extraordinarias en 2015, lo que supone un aumento del 20 por ciento con respecto a 2014, cuando se registraron 3,3 millones de horas. Asimismo, cada murciano realizó en 2015, de media, 7,65 horas extra a lo largo del año, mientras que a nivel nacional esta cifra se sitúa en 7,08.

En Murcia también es industria el sector donde más horas extra realizan los profesionales, ya que cada uno lleva a cabo 10,8 horas al año. Le siguen los profesionales del sector servicios, con 7,11 horas, y lo del sector de la construcción, que alcanzan las 4,38.

Cañete afirma ante el Parlamento europeo, por 'Acuamed', que siempre ha actuado con integridad y legalidad en sus cargos

BRUSELAS.- El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, defendió hoy que siempre ha actuado con integridad y conforme a la legalidad en los cargos públicos que ha ocupado, ante las críticas por sus hipotéticos vínculos con supuestos casos de corrupción, como Acuamed.

"Puedo asegurar que en todos los cargos públicos que he ocupado lo he hecho con plena dedicación, con total transparencia, con respeto a la legalidad, con integridad, con independencia y defendiendo siempre el interés público", aseguró el comisario en su comparecencia ante el pleno de la Eurocámara.
El comisario respondía así al eurodiputado de Podemos Xabier Benito, quien aseguró que era una "grata sorpresa" que Arias Cañete acudiera al pleno al que, afirmó, "últimamente es tan difícil hacer que venga", en referencia a los intentos del Grupo de la Izquierda Unitaria de la Eurocámara de exigirle explicaciones por cuestiones como la aparición del nombre de su mujer en los Papeles de Panamá.
El eurodiputado acusó a "la gran coalición" del Partido Popular y el Grupo de Socialistas y Demócratas de permitir que el comisario no tenga que dar explicaciones sobre "por qué su nombre aparece cada vez en torno a más casos de puertas giratorias, de fraude fiscal, de corrupción y un largo etc., al que por desgracia el Partido Popular nos tiene acostumbrados".
"Debo manifestar que siempre he estado dispuesto a comparecer ante el pleno (del Parlamento Europeo) y ante las comisiones en la forma en la que haya sido invitado", aseguró Arias Cañete por su parte, quien se mostró "encantado" de comparecer ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara el próximo 12 de julio.
Esta cita ha sido criticada por haber sido organizada a puerta cerrada y con las preguntas de los eurodiputados previamente comunicadas al presidente de la Comisión, el conservador Pavel Svoboda.
"En mi comparecencia, tendré la ocasión de demostrar que las afirmaciones e insinuaciones del señor Benito hacia mi persona carecen de fundamento", aseguró Arias Cañete.
"Comparecer a puerta cerrada y con las preguntas revisadas no nos disipa ninguna duda, sino que las aumenta", dijo Benito.
Arias Cañete aseguró también que ahora, como comisario europeo, defiende el interés "europeo, desarrollando una política climática ambiciosa con una política energía sostenible".
Por su parte, Benito dijo que "necesitamos una regeneración democrática tanto como una transición energética".
Acuamed está siendo investigada por la Audiencia Nacional en España por supuesto fraude, en el que se podrían haber desviado más de 20 millones de euros, incluidos fondos europeos.
La entidad depende del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, del que su anterior titular fue Arias Cañete.
El comisario ha negado además haber participado en la gestión del patrimonio de su esposa, Micaela Domecq, que aparece vinculada a los papeles de Panamá, por lo que asegura haber cumplido el código de conducta asociado a su cargo.

Valcárcel no figura en la comisión del Parlamento Europeo para investigar los 'Papeles de Panamá'

BRUSELAS.- Siete eurodiputados españoles formarán parte de la comisión de investigación del Parlamento Europeo (PE) sobre el escándalo de los "Papeles de Panamá", que tratará de esclarecer si se ha incumplido la legislación comunitaria sobre evasión y blanqueo, informó hoy la Eurocámara. Entre ellos, no figura expresamente Ramón Luis Valcárcel, ex presidente de Murcia y hoy cuestionado en tribunales españoles.

Los eurodiputados españoles son parte de los 65 miembros que formarán parte de la Comisión de Investigación Encargada de Examinar las Alegaciones de Infracción y de Mala Administración en la Aplicación del Derecho de la Unión en relación con el Blanqueo de Capitales y la Elusión y la Evasión Fiscales (PANA).
El pleno de la Eurocámara ha confirmado hoy esta lista, en la que se encuentran Luis de Grandes y Pablo Zalba (PP), Ramón Jáuregui y Juan Fernando López Aguilar (PSOE), Maite Pagazaurtundúa (UPyD), Ramón Tremosa (CDC), y Miguel Urbán (Podemos).
La comisión nombrará a su presidente y a hasta cuatro vicepresidentes durante la primera reunión de los eurodiputados, que tendrán doce meses para presentar su informe final sobre las conclusiones que extraiga de su investigación sobre la filtración masiva que reveló cientos de presuntos casos de evasión fiscal a través de la creación de empresas en paraísos fiscales.
PANA tendrá la tarea de "investigar las alegaciones de infracción y de mala administración en la aplicación del derecho de la Unión en relación al blanqueo de dinero, la evasión fiscal y la evasión de impuestos" por la Comisión o los Estados miembros, según el mandato para su creación.
Los eurodiputados de esta comisión centrarán sus esfuerzos en analizar si la CE -la institución encargada de hacer cumplir la legislación comunitaria- ha fallado a la hora de forzar a los Estados miembros a cumplir con varias normativas sobre blanqueo, lucha contra la evasión y cooperación fiscal.
También estudiarán si los países están cumpliendo efectivamente con sus obligaciones o si por el contrario están haciendo la vista gorda ante este fenómeno.

Hacienda paga 336,78 millones procedentes del FLA a proveedores de la Región

MURCIA.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas autorizó el pago este jueves de 3.772,77 millones de euros a proveedores de nueve comunidades autónomas que tienen facturas pendientes de cobro, entre ellos los de la Región de Murcia, que recibirán 336,78 millones. Parte del dinero procede del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) sobrante de 2015, que no se utilizó y que el Ministerio reparte ahora.

El responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que se estaba en disposición de pagar otros 2.126 millones más, pero que no se presentaron a tiempo las facturas y por tanto no pudieron ser validadas, por lo que se abonará en las próximas semanas.
"Si no pagamos más hoy es porque no estamos en condiciones de acreditar las facturas. Hay que insistir a los gestores autonómicos que vayan más rápido", dijo.

El PSOE se abstiene en la aprobación de las Cuentas de 2015 al no haber invertido el Ayuntamiento de Murcia más del 70% de las partidas previstas

MURCIA.- Los tres representantes del Grupo Municipal Socialista en la Comisión Especial de Cuentas del Ayuntamiento de Murcia no han respaldado las del año 2015, como gesto político al no haberse ejecutado más del 70% del capítulo de inversiones previstas para ese año. Tanto el portavoz José Ignacio Gras como las concejalas Begoña García Retegui y Maite Espinosa se han abstenido, al igual que el resto de representantes de los grupos políticos de la oposición.

José Ignacio Gras ha indicado que "pese a que técnicamente las cuentas están bien elaboradas, lo que no es de recibo y no podemos entender es que se haya dejado de gastar más del setenta por ciento de las inversiones previstas". Los perjudicados por esta situación son los vecinos y vecinas del municipio, "y no nos valen las excusas de que estábamos en un año de transición entre dos corporaciones", precisó el portavoz socialista.
También destaca Gras como aspecto a tener muy en cuenta que hay un saldo de unos 140 millones de euros pendiente de cobro por parte del Ayuntamiento, "lo que nos está diciendo que hay un problema que no podemos eludir y que hay que acometer un seguimiento y acciones especiales".
En cuanto a esa falta de voluntad política a la hora de ejecutar las inversiones, el Grupo Socialista considera que no es de recibo que en el capítulo de transferencias se hayan dejado de invertir 1.125.000 euros en "Familias e instituciones sin ánimo de lucro", mientras que por el contrario la partida de publicidad y propaganda se haya incrementado sobre el dinero inicialmente previsto y se gastara 1.147.000 euros sobre los 507.000 previstos.
En cuanto a la propuesta que ha plantado el PSOE en el sentido de que el Tribunal de Cuentas revise la gestión económica de la etapa de Miguel Cascales como concejal de Deportes en los gobiernos de Miguel Ángel Cámara, esta iniciativa se planteará en la próxima convocatoria de la Comisión de Asuntos Generales, ya que es el órgano adecuado, según ha informado el secretario del Ayuntamiento.

Urralburu (Podemos): "Valcárcel aparece como el capo de una de las mayores tramas de corrupción regional"

MURCIA.- El secretario general de Podemos Región de Murcia ha afirmado hoy que Ramón Luis Valcárcel, el expresidente regional, "siempre según la jueza instructora, sería la cabeza de una trama corrupta que pretendía enriquecerse a costa de expoliar los recursos naturales de todos los murcianos y murcianas y vender al mejor postor nuestro territorio".

Óscar Urralburu ha asegurado que las casualidades existen "en los trucos de magia y los cuentos infantiles" pero que en el caso del Partido Popular en la Región de Murcia es "muy real que cada vez que hablamos de corrupción, todos los indicios apuntan al mismo partido".
Lo del caso Novo Carthago es "flagrante" según Urralburu, puesto que se pone encima de la mesa "que Valcárcel presuntamente recibía mordidas para la aprobación de ese megalómano proyecto urbanístico y que provenían de todas las empresas promotoras".
Ante la gravedad del caso, el secretario general de Podemos en Murcia ha solicitado a la justicia "la mayor celeridad posible porque las personas de esta Región tenemos derecho a saber qué estuvo haciendo Ramón Luis Valcárcel durante su etapa como presidente".
Si bien, Óscar Urralburu ha incidido en que Novo Carthago y Valcárcel son un ejemplo más de "todo lo que tiene que ver con el Partido Popular últimamente. Un PP del que se habla más con palabras relacionadas con organizaciones criminales, como trama, mafia, comisiones, fianzas, mordidas, sobres, etc".
"No son manzanas podridas, es un partido que está imputado", ha continuado Urralburu, quien ha recordado que ya no es un problema tampoco de "ex altos cargos, como Valcárcel, Cámara o Bascuñana, es que tenemos al actual presidente regional con el teléfono pinchado por la Guardia Civil porque no tuvo reparos en manchar la imagen de la Región para lavar la suya con la Púnica".

Antecedentes
La magistrada del 'caso Novo Carthago', Miriam Marín García, titular del Juzgado nº 2 de los de Murcia, afirma textualmente en dicho auto, notificado esta semana a las partes personadas en el procedimiento, que "del conjunto de lo instruido resultan indicios que apuntan hacia la posibilidad de que, para conseguir la reclasificación urbanística que era necesaria para el proyecto Novo Carthago, se entregasen por la promotora Hansa Urbana incentivos económicos a distintas autoridades con potestad para dar viabilidad a dicho proyecto, entre ellos, al anterior presidente de la Comunidad, que podría haber recibido los emolumentos a través de su hija (María Rosario Valcárcel Cruz) o de su cuñado Juan Francisco Cruz Alfaro, socio de Faromur".
El auto dictado enumera datos que apuntan a que, tanto desde la Comunidad Autónoma como desde el Ayuntamiento de Cartagena, se otorgó un presunto trato ilícito de favor al proyecto urbanístico mencionado, así como los indicios de que altos cargos públicos, entre ellos el propio Valcárcel, pudieron recibir dádivas o recompensas económicas a cambio de sus gestiones, siempre en el terreno de la especulación más que en el de las certezas todavía por parte de la jueza instructora en este caso.
Por otra parte, el abogado Diego de Ramón, que representa a la acusación popular, ha solicitado que se impute al expresidente del Gobierno regional por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho. También ha pedido a la jueza requiera de la Agencia Tributaria una investigación que permita conocer el patrimonio que el exjefe del Ejecutivo regional pudiera tener "en España y en el extranjero".

Tovar (PSRM): "Valcárcel ha sido el director de la orquesta de la corrupción en la Región de Murcia"

CARTAGENA.- El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado que Ramón Luis Valcárcel era el director de la orquesta de la corrupción en la Región de Murcia, y ha exigido que comparezca voluntariamente para explicar su implicación en la trama Novo Carthago.

Ha indicado que los jueces están haciendo su trabajo rigurosamente y señalan que hay indicios contundentes de cohecho y de los beneficios que Valcárcel y su entorno han conseguido con la trama Novo Carthago.
En su opinión, se están confirmando las sospechas de que no había uno, ni dos, ni tres casos de corrupción, sino que existía todo un entramado de corruptelas auspiciadas por el partido en el poder, el Partido Popular, con el beneplácito de todos sus dirigentes y con supuestos enriquecimiento, regalos, pisos a bajo coste y puestos de trabajo regalados a familiares.
"Se van confirmado las sospechas de que el mayor inductor de corruptelas en esta región tiene nombres y apellidos, y es Ramón Luis Vacárcel, y esto nos avergüenza como murcianos y nos duele", ha remarcado.
El portavoz socialista ha afirmado que también se está comprobando que no hay intención alguna por parte de los dirigentes del Partido Popular de regenerarse, "de apostar a las claras por echar a todos los corruptos de las listas electorales, de las Instituciones públicas y del Europarlamento".
"Mientras en Valencia le regalaban trajes a Camps, en Murcia los favorecidos eran el entorno familiar de Valcárcel y los miembros de su gobierno. Esta situación avergüenza a los hombres y mujeres de esta región que se ve empañada por actitudes delictivas de quienes confiaron. La gente honrada rechaza estos escándalos del PP", ha denunciado.
Según González Tovar, nadie regala nada hoy en día, y todo es fruto del esfuerzo, "a no ser que te hayan recalificado unos terrenos sin poder hacerlo y tengas que pagarle ese favor al presidente de la Comunidad".

Antecedentes
La magistrada del 'caso Novo Carthago', Miriam Marín García, titular del Juzgado nº 2 de los de Murcia, afirma textualmente en dicho auto, notificado esta semana a las partes personadas en el procedimiento, que "del conjunto de lo instruido resultan indicios que apuntan hacia la posibilidad de que, para conseguir la reclasificación urbanística que era necesaria para el proyecto Novo Carthago, se entregasen por la promotora Hansa Urbana incentivos económicos a distintas autoridades con potestad para dar viabilidad a dicho proyecto, entre ellos, al anterior presidente de la Comunidad, que podría haber recibido los emolumentos a través de su hija (María Rosario Valcárcel Cruz) o de su cuñado Juan Francisco Cruz Alfaro, socio de Faromur".
El auto dictado enumera datos que apuntan a que, tanto desde la Comunidad Autónoma como desde el Ayuntamiento de Cartagena, se otorgó un presunto trato ilícito de favor al proyecto urbanístico mencionado, así como los indicios de que altos cargos públicos, entre ellos el propio Valcárcel, pudieron recibir dádivas o recompensas económicas a cambio de sus gestiones, siempre en el terreno de la especulación más que en el de las certezas todavía por parte de la jueza instructora en este caso.
Por otra parte, el abogado Diego de Ramón, que representa a la acusación popular, ha solicitado que se impute al expresidente del Gobierno regional por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho. También ha pedido a la jueza requiera de la Agencia Tributaria una investigación que permita conocer el patrimonio que el exjefe del Ejecutivo regional pudiera tener "en España y en el extranjero".

C's exige al PP de Ballesta que aclare si está pagando con dinero público la web de su partido www.popularesmurcia.es


MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha exigido al PP de Ballesta que aclare si está pagando con dinero público la web de su partido en el Ayuntamiento de Murcia www.popularesmurcia.es. Y es que el titular del dominio –ha explicado Gómez- donde el PP local vende su gestión y arremete contra los partidos políticos en la oposición es el propio Ayuntamiento de Murcia, "tal y como figura en la captura de pantalla que adjuntamos".

El portavoz de la formación naranja ha informado de que va a solicitar al alcalde Ballesta la apertura de un expediente de investigación para confirmar “si se ha pagado o no con el dinero de todos los murcianos el dominio de esta web, su puesta en marcha y desarrollo". Además, preguntará si la web está siendo mantenida por personal de esta administración. 
"El PP debe rendir cuentas de forma transparente y, en caso necesario, exigiremos que se depuren responsabilidades", ha subrayado el portavoz de C's. 
Igualmente, Gómez ha exigido a alcalde Ballesta que ponga en conocimiento de los grupos políticos de la oposición y de todos los murcianos si existe algún contrato más a nombre del Ayuntamiento de Murcia, cuyos servicios son prestados o utilizados por el Partido Popular.
“Ya solicitamos, a través de una moción, que las redes sociales institucionales fueran gestionadas directamente por funcionarios y no por asesores del PP, pero esto va más allá, al ser el propio Ayuntamiento de Murcia el que, aparentemente, contrata este servicio para que sea utilizado íntegramente por el Gobierno del PP,  vamos a ver quien lo paga”, ha finalizado.

IU-Verdes lamenta que el Ayuntamiento de Lorca no abra los comedores escolares en verano a menores en exclusión

LORCA.- Adoración Peñas, concejala de IU-Verdes de Lorca, ha lamentado la falta de sensibilidad del equipo de gobierno del Ayuntamiento (PP) en relación a la atención de los menores más vulnerables.

La edil ha hecho estas declaraciones en relación a la apertura de comedores escolares durante los meses de verano en varios municipios de la Región de Murcia por parte de sus ayuntamientos y autorizados por la Consejería de Educación.
Peñas ha manifestado que se trata de una petición que ha vuelto a hacer la Defensora del Pueblo y ha puesto como ejemplo a los ayuntamientos de Murcia (que ofrecerán 13 escuelas de verano en julio con servicio de comedor escolar gratuito para menores en situación de vulnerabilidad, como complemento a medidas sociales que se llevan a cabo el resto del año), Cartagena (que ofrecerá 11 escuelas de verano durante julio y agosto para garantizar la alimentación de mil niños con necesidades, completando el servicio de comedor escolar con oferta educativa, desayuno y almuerzo de media mañana), 2 en Águilas, 1 en Cieza y 1 en Alhama.
Desde IU-Verdes se han mostrado consternados por la situación de Lorca, que contará con tres escuelas de verano ofertadas por Cruz Roja con comedor escolar y oferta lúdico- formativa, mientras que el Ayuntamiento no abrirá comedores, sino que ofertará una ayuda de 125 euros al mes a aquellas familias que lo soliciten, tal y como hicieron el año anterior.
Peñas ha manifestado que Lorca se merece algo más de lo que se está ofreciendo, ya que se trata del tercer municipio de la región y está calificado según estudios recientes, como el tercer municipio de más de 50.000 habitantes más pobre de España, en un contexto en el que el 51,4% de los niños murcianos viven en riesgo de pobreza o exclusión social.
La edil no entiende el miedo de este equipo de gobierno a lanzarse a crear iniciativas de este tipo, dejando como siempre la responsabilidad a las ONG,S que ya están de por sí asfixiadas con los recortes y ha dicho no saber si calificar esta actitud como de miedo o como falta de capacidad, lo que si es de una tremenda irresponsabilidad, ya que municipios mucho más pequeños y con menos recursos ya han puesto en marcha este tipo de medidas, autorizadas además por la Consejería.
De igual forma, Peñas ha recordado que su formación política presentó el pasado septiembre una moción al pleno para el mantenimiendo de los comedores escolares durante los periodos vacacionales con el fin de satisfacer el derecho a la alimentación de los menores en situación vulnerable.
Desde IU-Verdes recuerdan que esta moción se presentó en septiembre para poder elaborar un proyecto con la suficiente antelación y empezar en las vacaciones de Navidad, pero el PP mostró su negativa y su insensibilidad ante un asunto de esta importancia, por lo que lamentan esta actitud y esperan que rectifiquen a tiempo.
En otro orden de cosas, Peñas ha reclamado la necesidad de la apertura de un segundo SUAP en Lorca tras el cierre del de San Diego, mostrando su apoyo a las declaraciones y manifestaciones vecinales, y ha citado como ejemplo el trágico suceso que ha ocurrido esta misma semana en Lorca cuando el SUAP de Totana tuvo que desplazarse a Lorca para atender a una persona que se había tirado desde un tercer piso, puesto que tanto la UME como el SUAP de Lorca estaban ocupados, tardando 30 minutos en atenderle.

C's califica de "vergonzosa" la situación de Valcárcel tras el último auto de la jueza y le pide explicaciones al respecto

CARTAGENA.- El candidato de Ciudadanos al Congreso de los Diputados, José Luis Martínez, calificó este jueves de "vergonzosa" la situación del expresidente murciano Ramón Luis Valcárcel respecto a la investigación judicial sobre Novo Carthago, y denunció que los "políticos, en vez de gestionar los intereses de los murcianos, se lo han estado llevando crudo".

Durante un acto electoral en Cartagena, el número dos en la lista a la Cámara Baja lamentó que el auto dictado el pasado día 15 por la jueza del 'caso Novo Carthago' "acuse directamente de cohecho" al miembro del Parlamento Europeo y presidente del PP regional.
Por ello, pidió a Valcárcel que dé explicaciones porque, aunque tiene derecho a defenderse y a la presunción de inocencia, la titular del juzgado "le apunta claramente".
Para Martínez, "lo único que protege" al expresidente murciano es el aforamiento en su condición de eurodiputado, y recordó que su partido incluye en el programa electoral la eliminación de esta figura, que los políticos que sean condenados por corrupción "devuelvan lo robado" y que no haya indultos en este tipo de casos.

Antecedentes
La magistrada del 'caso Novo Carthago', Miriam Marín García, titular del Juzgado nº 2 de los de Murcia, afirma textualmente en dicho auto, notificado esta semana a las partes personadas en el procedimiento, que "del conjunto de lo instruido resultan indicios que apuntan hacia la posibilidad de que, para conseguir la reclasificación urbanística que era necesaria para el proyecto Novo Carthago, se entregasen por la promotora Hansa Urbana incentivos económicos a distintas autoridades con potestad para dar viabilidad a dicho proyecto, entre ellos, al anterior presidente de la Comunidad, que podría haber recibido los emolumentos a través de su hija (María Rosario Valcárcel Cruz) o de su cuñado Juan Francisco Cruz Alfaro, socio de Faromur".
El auto dictado enumera datos que apuntan a que, tanto desde la Comunidad Autónoma como desde el Ayuntamiento de Cartagena, se otorgó un presunto trato ilícito de favor al proyecto urbanístico mencionado, así como los indicios de que altos cargos públicos, entre ellos el propio Valcárcel, pudieron recibir dádivas o recompensas económicas a cambio de sus gestiones, siempre en el terreno de la especulación más que en el de las certezas todavía por parte de la jueza instructora en este caso.
Por otra parte, el abogado Diego de Ramón, que representa a la acusación popular, ha solicitado que se impute al expresidente del Gobierno regional por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho. También ha pedido a la jueza requiera de la Agencia Tributaria una investigación que permita conocer el patrimonio que el exjefe del Ejecutivo regional pudiera tener "en España y en el extranjero".

Un sindicato de la Guardia Civil denuncia el estado del Cuerpo en la Región de Murcia

MURCIA.- La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) denuncia que este verano los cuarteles estarán bajo mínimos en la Región de Murcia. Se trata de una denuncia que repiten cada verano, pero en la que vuelven a insitir, aseguran, porque "afecta negativamente al servicio que se presta al ciudadano".

La AUGC asegura que, a las carencias habituales de la plantilla, se suman los problemas en verano. "La incorporación de 40 guardias alumnos en periodo de prácticas no soluciona nada de esta situación, ni siquiera la palia, toda vez que dicho personal viene a aprender realizando prácticas en nuestra Región, siempre bajo la supervisión de un tutor y nunca actuando en solitario. Es decir nunca pueden cubrir el puesto de un guardia civil profesional, ya que simplemente se encuentran en periodo de aprendizaje y desde luego no tienen la experiencia de un guardia civil veterano", subrayan en un comunicado oficial.
La AUGC explica que se ha "sorprendido" al escuchar de boca del coronel de la Guardia Civil  que este año no están previstos refuerzos para la 'operación verano'; es decir, "que las plantillas están en mínimos desde hace años, mas la reducción por las vacaciones de verano". Denuncian que cada guardia civil se tendrá que multiplicar por tres para poder atender a los ciudadanos de forma correcta.
AUGC pone como ejemplo el Cuartel de Cabo de Palos, el cual tiene en catalogo 41 componentes, siendo que en la actualidad existen 2 vacantes sin cubrir, 3 comisionados fuera de la unidad, 2 bajas medicas de larga duración, 4 componentes diarios en labores burocráticas y entre 10 y 12 componentes de vacaciones por turno de verano, quedando para prestar servicio de seguridad ciudadana unos 20 guardias civiles, a todas luces insuficientes, incluso con los 2 guardias alumnos que se incorporan. "En AUGC consideramos necesaria una plantilla presente de 50 guardias civiles para prestar un servicio de garantía", añaden.
La AUGC asegura, citando datos oficiales, que en el año 2010 el Catalogo de Puestos de Trabajo de la 5ª Zona de la Guardia Civil en Murcia ascendía a 2.000 componentes aproximadamente, de todos los empleos, incluyendo todas las especialidades, servicios burocráticos y seguridad ciudadana. Ya ese año, aseguran existía "un déficit de 200 componentes aproximadamente, guardias civiles de todos los empleos y especialidades"
En el año 2015 el Catalogo de Puestos de Trabajo era de 2.100 componentes aproximadamente de todos los empleos, incluyendo todas las especialidades, servicios burocráticos y seguridad ciudadana.
Sin embargo ya en ese año existía un déficit de 250 componentes aproximadamente, según AUGC, para guardias civiles de todos los empleos y especialidades. "En la actualidad y centrándonos en la Seguridad Ciudadana y en los guardias civiles que la prestan, los números son mucho más bajos, situándose actualmente el Catalogo de Puestos de Trabajo en 948 guardias civiles de los cuales solamente se encuentran destinados 846, con un déficit de 102.También hay que destacar que en nuestra Región solamente hay un centenar de guardias civiles destinados en Policía Judicial en labores de investigación, cifra muy inferior al Cuerpo Nacional de Policía", subrayan los representantes de la asociación.
Con todo, las unidades que se incorporan cubren temporalmente algunas de las más de 250 vacantes existentes actualmente y que son consecuencia directa de los recortes en las plantillas de la Guardia Civil con la excusa de la crisis económica. A todo ello hay que sumar que en verano las plantillas de la Guardia Civil se reducen 1/3 con motivo de las vacaciones de verano de los guardias civiles. Realmente lo que es urgente y necesario es cubrir dichas vacantes y paulatinamente aumentar la plantilla en, al menos, otros 200 agentes en los próximos dos años.

Eurodiputados piden que se primen los usos ambientales en el Ebro y el Tajo frente a los socioeconómicos

BRUSELAS.- La Comisión de Peticiones de la Eurocámara pedirá un cambio íntegro del modelo de gestión de los recursos hídricos en España y que se de prioridad «a los requisitos medioambientales frente a los socioeconómicos», según el proyecto de informe presentado, y al cual se pueden presentar alegaciones antes del 13 de julio, fecha en que se votará.

Redactado por los eurodiputados que visitaron en febrero la cuenca del Tajo y la desembocadura del Ebro, invitado por colectivos antitrasvases, y con el eslovaco del Partido Popular Europeo, Pál Csáky, recomendará solicitar a la Comisión Europea que «supervise de cerca» la forma en que se aplica la legislación europea, especialmente en los planes hidrológicos del Ebro y el Tajo.
Desglosado en once puntos, el informe insta a las autoridades españolas a integrar el agua de las desalinizadoras para mejorar la seguridad del suministro y que el agua se destine a las cuencas orientales como el Segura y no se vincule de forma alguna al Tajo.

La industria de los zumos y néctares exportó en 2015 por valor de 593 millones, un 3,34% menos

MADRID.- España experimentó en el año 2015 un descenso como potencia exportadora de zumos de frutas, con una bajada del 4,65% en volumen y del 3,34% en valor. Sin embargo y librando el descenso, España alcanzó en 2015 una exportación de 754.686 toneladas, lo que supuso un ingreso de 593 millones de euros, según datos de aduanas facilitados por Asozumo

El grueso de estas exportaciones se destinaron a la Unión Europea. Francia fue el principal destino con un gasto de 188,81 millones de euros. En segundo lugar se encuentra Alemania, que gastó 50,45 millones de euros, y Reino Unido, que dedicó 44,90 millones de euros a la compra de este producto.
En cuarta posición se sitúa Italia, con un valor de 40,38 millones de euros, seguido de Países Bajos con 32,43 millones de euros, por delante de Portugal, con 32,09 millones de euros y de Noruega, con 16,65 millones de euros, mientras que Bélgica importa con valor de 10,82 millones de euros. Le siguen Austria, con 7,31 millones de euros; Polonia, con 6,09 millones de euros, y Republica Checa, con una inversión con un valor de 3,12 millones de euros.
De todos los zumos, el de naranja lidera el ranking de las exportaciones siendo el sabor más vendido con un volumen de 166,54 millones de euros. En segundo lugar, el de uva proporcionó a España 165,54 millones de euros y en la tercera y cuarta posición se sitúan los zumos de otros cítricos y las mezclas de sabores que representan un valor de 100,66 y 68,75 millones de euros, respectivamente.
Con todo, el valor de las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero alcanzó una cifra récord el año pasado, al llegar a los 44.065 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,5% respecto a 2014, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El sector de las frutas y hortalizas es un elemento clave para la producción de España que se ha situado en los últimos años en las primeras posiciones de la producción y exportación a nivel mundial. En este sentido, el secretario general de Asozumo, Alfonso Mena indica que España es un país capaz de "elaborar zumos de calidad y en cantidad suficiente para abastecer el mercado internacional".

Terremoto electoral de Fernández Díaz / Pablo Sebastián *

Si Rajoy tenía problemas para intentar repetir como presidente del Gobierno tras las próximas elecciones generales del 26-J, por causa de sus responsabilidades políticas en la corrupción del PP, el escándalo de la grabación y difusión de una conversación de su ministro de Interior en la que se descubre un plan de presunta persecución política contra varios dirigentes independentistas catalanes en víspera de la ‘consulta del 9N’, coloca a Rajoy en una posición insostenible para presidir un nuevo gobierno después de los comicios del próximo domingo.

El dicho popular de ‘hasta el rabo todo es toro’ viene al pelo a la hora de valorar el estallido, en la recta final de la campaña electoral, de la citada revelación de una conversación del ministro de Interior Jorge Fernández Díaz con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso. Un diálogo que se creía secreto donde el ministro solicita que se investiguen actividades de algunos dirigentes de ERC, como Oriol Junqueras, o de CDC, Francesc Homs o Felip Puig, por si salía algo que los incrimine o desacredite -vía juzgado y sin señalar a la policía-, lo que constituye un presunto delito de persecución política y de prevaricación.

Todo ello, grabación incluida, ocurrió en el despacho del ministro de Interior en octubre de 2104 a tan solo un mes de la consulta ‘catalana del 9N’ sobre la autodeterminación. Naturalmente estos hechos, que Rajoy dice desconocer (sic), han estallado como un obús la campaña electoral donde primeros líderes de la oposición Sánchez, Iglesias y Rivera han pedido el cese o la dimisión inmediata de Fernández Díaz, mientras en Cataluña las fuerzas políticas ya han denunciado ‘guerra sucia’ del Gobierno de España -de ‘Gal mediático’ dice lo ha calificado el presidente Puigdemont contra el proceso secesionista.

Para completar el tríptico de este lamentable episodio contrario a las mas elementales normas de la democracia y la legalidad, Fernández Díaz declara ser víctima de una ‘conspiración’ electoral y añade que la conversación revelada es algo normal en sus competencias. Lo que no deja de ser otro despropósito de quien tiene la obligación primordial de velar por la seguridad y la vida privada de todos los ciudadanos.

El ministro añade que la presunta ‘conspiración’ tiene como objetivo dañar al PP en la campaña electoral y anuncia una investigación para averiguar cómo le han podido grabar en su despacho oficial de Interior y quien ha sido el autor de la filtración en este momento electoral. Dos cuestiones que revelan una lucha interna en el Ministerio de Interior entre los mandos policiales que parecen estar fuera de control.

Veremos el coste o incidencia política que todo esto puede tener en el resultado electoral, en el futuro de Rajoy y en lo que pueda afectar a la presunta responsabilidad penal de Fernández Díaz. Pero de momento esta bomba de relojería ha saltado por los aires y a la espera estamos de ver si su onda expansiva afecta al resultado de las elecciones que están al llegar.

De momento ha invadido la campaña electoral y si tiene importantes efectos negativos para el PP, que podría perder votos en favor de C’s o del PSOE la consecuencia final de todo ello, a la vista de las últimas encuestas, podría incluir la victoria de Podemos en la noche del 26-J, provocando un terremoto político nacional.


(*) Periodista


El ministro Fernández, la conspiración, Rajoy y las elecciones / Melchor Miralles *

No hay forma de que Mariano Rajoy y el PP tengan una campaña tranquila. Es lo que tiene tener los armarios llenos de porquería. Que de pronto sale al aire. Lo que me sorprende es que alguien se sienta sorprendido por el contenido de las conversaciones que le han pillado al ministro de Interior mientras trasteaba con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña. Esta es la política española desde hace muchos años. Por eso estamos como estamos. Y lo que no sabe el personal.

Las conversaciones entre Fernández Díaz y Daniel de Alfonso tuvieron lugar entre el 2 y el 16 de octubre de 2014, un mes antes del referéndum secesionista del 9-N. En ellas, ambos hablan de buscar pruebas para incriminar a dirigentes de ERC y CDC en casos de corrupción.
El ministro no dimite y Rajoy no le cesa. Es una vergüenza, pero no una sorpresa. Debiera hacerlo Rajoy aunque solo fuera por la incapacidad de Fernández de evitar siquiera que se pueda grabar en su despacho. Es de coña. Y escuchadas las conversaciones, debiera irse Fernández con urgencia, y también Rajoy, que es el jefe.

El Gobierno y sus cuates hablan de una conspiración. Me descojono. Conspiración la suya. CDC y Esquerra piden dimisiones. No se van a producir, pero todo el jaleo va a tener probablemente consecuencias de cara a las elecciones del domingo. Y es lógico. Y favorecerá a Podemos. En esto estarán contentos Rajoy y el PP. Han dedicado mucho esfuerzo en cuatro años a fomentar el auge de Pablo Iglesias y compañía, han maniobrado todo lo necesario para que tenga su propio canal de televisión y para poner a su servicio otro nacional adjudicado a unos amiguetes asociados con un grupo catalán con intereses contrapuestos. Todo para liquidar al PSOE. Ahora que no se quejen.

Las vergonzosas conversaciones que le han pillado al ministro Fernández son una más. Lo escribí cuando reventó el caso Pujol. PSOE y PP, desde González, han sido partidos corruptos y cómplices de la corrupción de otros. No ha interesado perseguir a los golfos apandadores, y a quienes osaban hacerlo les cortaban la cabeza. Unos y otros han empleado en beneficio propio los aparatos del estado que controlaban para masacrar al adversario cuando a ellos les convenía. No les preocupa la corrupción. No la combaten. Ponen toda la artillería contra otros corruptos cuando les conviene a ellos.

Estas conversaciones incluso me parecen poca cosa comparadas con otras de más fuste en asuntos aún más graves. Otras que conocemos aunque no podemos probar, y las que desconocemos pero imaginamos porque conocemos el percal, y hay mucho off the record.

Aquí se ha espiado a braga quitada, que diría Umbral, y se ha robado a guante suelto. PP y PSOE han mantenido un régimen en el que les ha ido bien. Ahora poco a poco se desmorona. Y a nosotros que nos den. Porque ellos tienen lo suyo resuelto. Ojala salgan más conversaciones. Pero de las buenas. De todos.


(*) Periodista


El sentido de la vida / Guillermo Herrera *

¿Cual es el sentido de la vida? No he dejado de hacerme esta pregunta desde que vi la película de los Monty Python “The sense of life”. Al final, el filme resolvía la cuestión con una canción: https://www.youtube.com/watch?v=Vcz7uRyeif8
 
La conclusión de esta canción deja mucho que desear porque se queda en la superficie de las cosas:
 
“Me gustaría creer en Alá, en Abraxas y en Jesucristo 
y obtener esa certeza envuelta para regalo 
pero tal como van las cosas, con todo lo que hemos visto, 
si ese Dios existe, o es muy débil o es muy malo.”
 
La cinta, que muestra el humor corrosivo de los Python, es una serie de 'sketches' que pretenden, de modo satírico, mostrar las diferentes etapas de la vida y llegar a la conclusión sobre el sentido de la misma. El nacimiento, la educación, la contingencia, la edad madura, la enfermedad y la muerte son temas que son tratados de manera irreverente por los Python, en un tono de comedia musical surrealista. Los Monty Python habían prometido que iban a ofender a todo el mundo y lo cumplieron, no dejando títere con cabeza: políticos y patriotas, burgueses y obreros, católicos y protestantes, creyentes y ateos.
 
Grandes maestros de la Humanidad de todas las épocas y civilizaciones han respondido con sabiduría a esta pregunta, y todos ellos nos han dado pistas valiosas para encontrar el norte de nuestra vida, pero al final depende de cada uno encontrar la respuesta en su interior.
 
Conocí a alguien que se odiaba a sí mismo porque se había pasado toda la vida haciendo lo que otras personas le aconsejaban que debía hacer, porque eso era lo “políticamente correcto”, en lugar de hacer lo que realmente sentía. Todos nos hemos traicionado alguna vez, y eso nos ha hecho sufrir y despreciarnos.
 
Vivimos la mentira para obligarnos a buscar la verdad. Es como si te metieran una avispa en los calzones para que espabiles.
 
Todos hemos pasado alguna vez por momentos de desesperación y amargura (hasta el propio Jesús se sintió abandonado en la cruz) en los que todo carecía de sentido. La respuesta no es el suicidio, sino pedir ayuda interna y externa. Siempre funciona.
 
A mi juicio, el sentido de la vida es descubrirse a uno mismo. A veces puede ser traumático, porque lo que se descubre no tiene nada que ver con lo que nos han enseñado, pero el final es feliz, porque no hay nada peor que la ignorancia.
 
Lafayette Ronald Hubbard dijo que la vida es básicamente un estático que no tiene materia, energía, espacio, tiempo, ni longitud de onda. Carece de todo ello porque es la nada, no como ausencia de algo, sino como Ser no manifestado. Esta 'nada' tiene el poder de hacer todo cuando se manifiesta.
 
Los budistas dicen que nuestra naturaleza es la vacuidad o 'shuniata', es decir, algo parecido. Shuniata significa que no hay nada que posea una esencia individual y por tanto que todo está vacío, sin una realidad independiente. Todo lo que existe está relacionado y es interdependiente, y la aparente pluralidad de individualidades es un carácter ilusorio de nuestra existencia.
 
Parece ser que el tesoro más oculto, la verdad más codiciada que activa todo el potencial humano es que “yo soy Dios”, que todos somos Dios manifestándose en forma de seres humanos.
 
La tradición hindú enseña que “yo soy Sat-Chit-Ananda” es decir, existencia, conocimiento y bienaventuranza absolutos.
 
El poeta y místico sufí del siglo X, Hussein Ben Mansour (858-922), conocido como Al Hallaj murió apedreado por decir que “yo soy la Verdad”, pero murió bendiciendo a sus verdugos porque ellos también eran Dios. Éste es el relato más emotivo que conozco.
 
Tiene poemas bellísimos. Cito unos cuantos:
“Yo he visto a mi Señor por el ojo del Corazón.
Yo dije: ¿Quién eres Tú?
Él me respondió: Tú.”
“Soy Aquel a quien amo;
y Aquel a quien amo Soy yo.
Cuando me ves, ves a Aquel;
y, cuando ves a Aquel, nos ves a nosotros.”
“Te ocultaba a las miradas de mis ojos,
mi consciencia Te ha percibido
en el fondo de mi corazón.”
 
Los que satanizan a los musulmanes es porque no conocen la tradición sufi.
Parece ser que algunos masones e illuminati utilizan el poder de este conocimiento para hacerse millonarios, en lugar de para ayudar a la gente, porque como dice Rubén Cedeño “no hay mayor provisión económica en el universo que el conocimiento de yo soy Dios”. Pagarán su karma, porque todo poder conlleva una gran responsabilidad.
 
Por lo tanto la conclusión es ésta:
“Yo soy el reino, yo soy el poder, yo soy la gloria de Dios en eterna e inmortal manifestación. Todo esto yo soy.”
 
Esta conclusión dignifica a todo ser humano.
 
 
(*) Periodista

Esta escoria no dimite / Ramón Cotarelo *

La grabación de unas conversaciones entre el ministro del Interior, Fdez. Díaz, y el jefe de la Oficina Antifraude en Cataluña revelan a dos granujas complotando canalladas. Hasta aquí, nada del otro mundo, pues es costumbre que los gobernantes españoles sean un granujas, además de mangantes y meapilas, dicho sea de paso. Lo nuevo es que la conversación, previamente, grabada, se haya hecho pública. Su contenido revela maquinaciones e intenciones claramente delictivas, prevaricadoras, en el ministro y su correspondiente chupatintas, con el fin de causar daños a terceros inocentes y entorpecer o destruir un proceso político legal como el independentista. Es decir, hay una clara intención de dañar bienes juridicos ajenos y ya tendría que estar la Fiscalía tomando cartas en el asunto.

Porque tener un ministro presunto prevaricador no sucede todos los días.

Pero la Fiscalía no ha dicho aún nada; ni lo dirá, conociendo cómo las gastan estos sujetos del gobierno con la división de poderes. Y, si la Fiscalía está muda, imagínese cómo están los medios de comunicación españoles, escritos o audiovisuales. Ni uno solo ha dado la noticia. Como si no existiera. Todos silentes y escurridizos como galápagos.

Claro, al fin y al cabo, los dos presuntos delincuentes, el ministro y su amigo, estaban preparando marranadas contra Cataluña y el independentismo catalán y ya se sabe que, para los franquistas del gobierno, contra Cataluña vale todo. Hace años que así es con el apoyo de los nacionalistas españoles de todas las gamas del marrón. ¿O se ha olvidado cómo Podemos y Ada Colau cargaron sin piedad contra Mas y Trías, llamándolos mafiosos, utilizando como fuentes una misteriosos informes que eran y no eran de la policía al mismo tiempo? ¿Cómo Gemma Ubasart, de Podemos, se proponía fer servir l'odi contra Mas? En su día, Fdez. Díaz aseguró desconocer el origen de esos informes. Quizá ahora sepa algo más. Recuérdese que la relación de los psicópatas con la realidad es aturullada. A lo mejor ahora recuerda, quién sabe, que los fabricó él.

Por cierto, no pierdan el tiempo esperando disculpas de Podemos o de Colau por esos odiosos infundios. No las habrá. 

Se ha acusado al PSOE de las grabaciones. Paparruchas. Ha sido la policía nacional. En los cuatro años de mandato de la pareja de psicópatas, Fernández Días e Ignació Cosidó, han destrozado todo el sistema de seguridad, en parte por su incompetencia y en parte por el interés en tapar las mangancias de sus cómplices: el ático de Rodríguez, la Gürtel, la Púnica, la Infanta, todo se ha llenado de decisiones arbitrarias, destituciones, desplazamientos, cambios, que han generado un clima de animadversión general a esta pareja de siniestros payasos. Y ha acabado con esta grabación y su difusión. La  prueba es que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil niegan que Fdez. Díaz sea una víctima y piden su dimisión. 

¿Dimitir yo? Barbotea entre rezo y rezo este santurrón opusino de colmillo retorcido. ¡Antes nevará en el infierno! Y sin embargo, eso es poco. Ya no basta con que dimita: ahora debe ser procesado por presunta prevaricación. 

La segunda tanda de las grabaciones ha aportado esa monstruosidad en que el tipo antifraude se jacta con el ministro de haber "destrozado la sanidad pública" catalana. Cuesta creer que haya alguien tan canalla y mal nacido que pueda presumir de esa barbaridad y que otro no menos canalla y mal nacido lo escuche sin sublevarse. Cuesta, pero hay que rendirse a la evidencia. Contra Cataluña, cada vez más claro, vale todo, por ejemplo, matar catalanes indiscriminadamente. Porque si alguien destruye el sistema sanitario de otros, los está matando. Ahora ya, hasta el diario El País reconoce que en el ministerio del Interior hay una "policía patriótica" (o, sea, una policía política) dedicada a combatir el independentismo catalán  a las órdenes de estos psicópatas. 

Quedan por averiguar dos o tres puntos algo borrosos: cuánto de esta monstruosidad sabía el presidente Sobresueldos. Él lo niega. Pero ¿quién concede crédito a su palabra? ¿Cómo confiar en estos sujetos sin límites morales y sin escúpulos el recuento de las proximas elecciones? No lo creo posible ni conveniente. Los franquistas no saben lo que son elecciones libres. Sería muy conveniente pedir la asignación de observadores internacionales para que estos sinvergüenzas no hagan las trampas a que están acostumbrados.

En todo caso, esta banda de ladrones y prevaricadores volverá a presentarse a las elecciones. Y siete millones de bípedos implumes sedicentemente racionales los votarán.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Jueves con portadas masivamente dominadas por el escándalo de las grabaciones al ministro del Interior y sus implicaciones para el 26-J, pero también con enorme tensión contenida ante el referéndum en Reino Unido sobre la UE: las urnas abren a las siete de la mañana, ocho en hora oficial española.

Otros ejes informativos: el acuerdo entre el Gobierno colombiano y las guerrillas de las FARC, con líderes de otros países como testigos; el doble protagonismo de Competencia al abrir expediente a nueve Colegios de Abogados por pactar costas en las demandas del Caso Bankia, en primer lugar, y al recomendar en segundo a Aena que baje tasas aerioportuarias hasta 2021; rendición de cuentas del FROB por un lado y del FGD por otro.

BREXIT
Las apuestas siguen 76-24 a favor de Permanecer. Y cuatro encuestas últimas dos a favor de Permanecer y otras dos de Salir. En Daily Mail, mucha ventaja de Permanecer, 54-46; Menos en The Times, 51-49. A favor de Salir, TNS por 43-41 y Opinium por 45-44.
Cinco Días: El día que cambiará Europa: un Reino Unido dividido decide hoy si permanece o no en la UE; la consulta ha tensado al país y deteriorado la relación en Los 28; un voto favorable al abandono desestabilizaría los mercados (Bernardo de Miguel). Expansión: Foro de Expansión en la City: Alta tensión por el Brexit: los dos escenarios (R. Casado y A Polo). El Economista: Los analistas avisan de que las Bolsas caerán hasta un 23% si hay Brexit: si Reino Unido se queda, subirían el 15% (Carlos Jaramillo).

20D+185/26J-3
El País: Las filtraciones destapan la ‘policía patriótica’ que actúa desde Interior: un grupo de policías trabajaba para desprestigiar a políticos de partidos soberanistas y frenar el secesionismo en Cataluña (Javier Ayuso). Otro titular: Conversación con Fernández Díaz: ‘¿Dimitir? No pienso darle ese gusto al independentismo’ (Rafa de Miguel). Otro titular: El director de la Oficina Antifraude dice que no tirará ‘de la manta, por ahora’ (Pere Ríos). Otro titular: Politólogos y analistas no descartan unas terceras elecciones (Raúl Limón). El Mundo: Las escuchas a Fernández Díaz le estallan al PP en vísperas del 26-J (Marisol Hernández). Otro titular: La Policía cree que un móvil 'hackeado' grabó la charla del ministro con De Alfonso (Fernando Lázaro). Otro titular: Entrevista a Pedro Sánchez: ‘No va a haber sorpasso ni en escaños ni en votos’ (Luis Ángel Sanz). Otro titular: CEPS, la fundación de Podemos, declaró 3,3 millones menos de lo que recibió de Caracas (Marisa Recuero y Rocío Galván).

ABC: Entrevista a Jorge Fernández Díaz: ‘Estoy absolutamente tranquilo, no hay ninguna ilegalidad’; cree que sus conversaciones sobre CDC y ERC no merecen ‘en absoluto reprobación; sí que alguien las haya grabado y difundido dos años después y a cuatro días de las elecciones’. Otro titular: Errejón firmó el pago de 401.800 euros de Venezuela a CEPS justo antes de crear Podemos. La Razón: Entrevista a Jorge Fernández Díaz: ‘No les voy a dar a los soberanistas el gusto de dimitir’; dice que su conversación con el director de la Oficina Antifraude catalana es parte de la lucha contra la corrupción; no cree en las casualidades y denuncia que hay una campaña para ‘perjudicarme a mí y a mi partido’ (Marcos Pardeiro). Otro titular: Caen un 60% los microcréditos de Podemos para financiar el 26-J (A. Rojo). Público: Fernández Díaz: 'Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión' (Carlos Enrique Bayo y Patricia López).

La Vanguardia: Toda la oposición reclama al titular de Interior que dimita: Mas ve un ‘contubernio franquista’, y Junqueras, una ‘conspiración criminal’; Rajoy respalda a Fernández Díaz y denuncia ‘una maniobra electoral’. El Periódico: Acorralado: la oposición sale en tromba contra el PP; nuevas grabaciones con el jefe de la Oficina Antifrau cercan al ministro del Interior, que dice ser ‘la víctima’; Fernández Díaz propuso a De Alfonso que fuera con denuncias a soberanistas a la fiscalía para que ésta ‘afine’. Otro titular: El Fernándezgate revienta la campaña (Neus Tomàs). Otro titular: ¿Quién espió al ministro? Libertad Digital: Las grabaciones a Fernández Díaz rompen la campaña del PP y Rajoy ve una conspiración (P. Montesinos). InfoLibre: El PP se enroca y sostiene que la 'conspiración' es contra ellos (Yolanda González).

Economía Digital: Así espiaron a Jorge Fernández Díaz y a Daniel de Alfonso: la filtración de las conversaciones del ministro del Interior con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña estaría relacionada con la guerra intestina en la cúpula de la policía (Josep Maria Casas). Otro titular: Rajoy desprecia la gesticulación soberanista con el caso Fernández Díaz: el PP cree que no le afectará electoralmente, y que sólo se podrá traducir en un pequeño aumento de CDC y de ERC en detrimento de Podemos en Cataluña (Manel Manchón). OKdiario: Podemos pagó 17.000€ en sobresueldos a Bescansa a través de contratos ‘fantasma’ con la Complutense (M.A. Ruiz Coll). Otro titular: Los barones sobre Sánchez: ‘Por debajo de los 100 escaños tendrá que irse’(Sandra Fernández). Otro titular: El escándalo contra Fernández Díaz y De Alfonso surge cuando la Oficina Antifraude investiga al PSC (M.A. Ruiz Coll).

Eldiario: Fernández Díaz propuso utilizar la Fiscalía para acelerar la publicación de un caso contra Convergència. Otro titular: La grabación a Fernández Díaz torpedea la transición diseñada para la cúpula policial de la guerra sucia (Pedro Águeda). InfoLibre: El PP se enroca y sostiene que la 'conspiración' es contra ellos (Yolanda González). Vozpopuli: Interior condecoró al policía que puso en contacto al ministro con el jefe antifraude (Ó. López-Fonseca). El Español: La Policía cree que la cita fue grabada por el jefe de Antifraude (Esteban Urreiztieta). Otro titular: Esto fue lo que pasó con la conspiración del ministro: el ex fiscal general Torres-Dulce nunca habló con Fernández Díaz sobre Felipe Puig y Anticorrupción rechazó la denuncia de la Oficina Antifraude catalana (María Peral).

El Confidencial: Podemos rescata la bandera de España para 'sumar gente' en el fin de campaña (Iván Gil). Otro titular: Cuatro horas de grabaciones en su despacho se ciernen aún sobre Fernández Díaz..., y el PP (A. Fernández). Esdiario: Sánchez se pone duro con los barones para que no le pifien un pacto con Podemos (Juan de Dios Colmenero). Estrella Digital: Los críticos del PSOE asumen que tendrán que "echar" a Pedro Sánchez tras el 26-J (Elsa S. Vejo). Cuarto Poder: Anguita avisa en Córdoba: '¡Cuidado con las encuestas, las carga el diablo!' (Miguel Muñoz). El Economista: Entrevista a Francisco de la Torre, número 2 de C’s por Madrid: ‘Habrá recortes si no se sube la tributación de las grandes empresas’.

ECONOMÍA Y EMPRESAS
Cinco Días y todos: La CNMC exige a Aena rebajas tarifarias durante los próximos cinco años (J.F. Magariño). El Economista: Fomento se plantea rescatar las autopistas con 3.344 millones. Otro titular: OHL puja por concesiones de 6.500 millones en todo el mundo. Otro titular: El testamento del creador de Eulen da el 73% de la matriz a su hija. Expansión: Eulen lanza un plan estratégico para crecer un 50% en ingresos en cinco años (C. Morán). Vozpopuli: OHL encuentra en casa al sustituto de Piqué: Tomás García Madrid será el nuevo CEO (Raúl Pozo). OKdiario: Juan Villar Mir quiere desterrar a Reino Unido o EEUU a su cuñado López Madrid por el daño reputacional causado a OHL (Borja Jiménez). El Mundo: España tiene 15.000 millonarios más que hace un año y se eleva a 193.000 (Víctor Martínez).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los grandes bancos regresan a las inmobiliarias ante el negocio a medio plazo: Santander, BBVA y Popular apuestan por un sector en el que se metieron atrapados por la deuda de los Sanahuja en Metrovacesa (Julián González). Otro titular: Presionado en bolsa, Banco Popular recibe una avalancha de nuevas acciones: se admiten a negociación más de 2.000 millones de títulos procedentes de la ampliación (Quesada Vargas). Otro titular: Europa da por hecha la retroactividad total de los ‘suelos’ hipotecarios: un informe de la Comisión y el BCE avisa al sector bancario de una más que probable resolución adversa del TJUE, pero el Supremo y el BdE, en contra, advierten que el daño económico para la banca haría peligrar la recuperación (José Sánchez Mendoza).

El Confidencial: El Estado pierde 42.000 millones hasta 2015 en el rescate de las cajas quebradas: el FROB anunció ayer una pérdida de 1.293 (Eduardo Segovia). El Periódico: Las pérdidas del FROB se disparan un 50% en 2015: los números rojos de 1.293 millones se debieron a la pérdida de valor de BFA (la matriz de Bankia), BMN y Sareb; la cantidad que considera 'recuperable' a efectos contables en ambos bancos ha caído en 907 millones (Pablo Allendesalazar). Cinco Días: Expediente a 9 colegios de abogados por cobrar de más en los pleitos a Bankia. El País: Guerra entre la CNMC y los colegios de abogados por sobrecostes en los pleitos de Bankia (Íñigo de Barrón). Vozpopuli: La ampliación de Popular deja a Sabadell y Liberbank como bancos menos saneados (Nicolás M. Sarriés).

OPINIONES
Editorial en El País: 'Desviación de poder; Rajoy no puede quedarse al margen del ‘caso Fernández Díaz’. Otro editorial: ‘Mejor dentro que fuera, please: la UE es uno de los éxitos más relevantes de la historia contemporánea; ¿por qué separarse de él?’. Miguel Martorell en el mismo diario: ‘Santo temor al déficit: llegan las elecciones y los partidos muestran un gran pavor ante la deuda pública’. José Manuel García Margallo en el mismo diario: ‘Pase lo que pase, más Europa’. Editorial en El Mundo: ‘Una grabación ilegal que revela una conducta inapropiada’. Lucía Méndez en el mismo diario: ‘La casualidad es la voluntad de Dios: el político a quien un sector del PP catalán consideró durante años como un caballo de troya del pujolismo en la derecha española haya acabado convertido en el brazo torcido del Estado contra los herederos del pujolismo que quieren romper España’. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Al Partido Popular le explota otro 11-M’. Óscar López-Fonseca en el mismo medio: 'Y el ángel Marcelo, ¿qué dice de todo esto?’.

Editorial en El Periódico: ‘Es hora de asumir responsabilidades: digan lo que digan los protagonistas, el diálogo revela la voluntad de poner a las instituciones al servicio no de la lucha contra la corrupción, sino de la persecución de la disidencia política’. Joan Tapia en el mismo diario: ‘¿Guerra sucia al independentismo?’. Juancho Dumall en el mismo diario: ‘Teoría de la conspiración’. Editorial en La Vanguardia: ‘Revelaciones en campaña: suelen abundar revelaciones y escándalos’. Otro editorial: ‘Raino Unido, la hora de aclararse’. Enric Juliana en el mismo diario: 'Las grabaciones de Interior dejan a Rajoy muy lejos de ganar aliados’. Editorial en Libertad Digital: 'Otra vez las cloacas: lo peor es que cabe pensar que, tantos años después del 11-M, Rajoy y los suyos van a seguir sin aprender la lección'. Editorial en El Español: ‘Las cloacas llegan al despacho del ministro’. José Antonio Zarzalejos en El Confidencial: ‘Emboscada electoral a un gobierno torpe’.

Josep Maria Cortés en Economía Digital: 'Pablo Iglesias: entre carbonarios y turiferarios; el Jean Sorel español se pegará un coscorrón de los que hacen época el 26-J'. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘El miedo a Podemos no funciona’. Javier Fumero en el mismo medio: ‘Lo peor: sacan a pasear las cloacas del Estado’. Editorial en OKdiario: ‘Podemos es casta universitaria’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Podemos, al asalto del poder’. Editorial en ABC: ‘De las pasiones populistas al Brexit’. Otro editorial: ABC informa sobre Venezuela, Podemos no’. Editorial en Cinco Días: ‘Una herida en el corazón de Europa’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: 'La sentencia del TC alemán refuerza la visión de Europa como Comunidad'. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'Bancos, ¡adiós a las oficinas! más pronto que tarde…: los usuarios españoles utilizan la banca online por encima de la media europea, 39%, frente al 38% de media europea'.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2051 

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'