lunes, 4 de julio de 2016

Tecnología innovadora para librar a la Colegiata de San Patricio de excrementos de las palomas


LORCA.- Los trabajos en San Patricio, de Lorca, continúan a buen ritmo en el interior y exterior del templo. De hecho, ya se han desmontado parte de los andamios que cubrían las fachadas laterales. Además, tras la ejecución de los últimos trabajos, será posible el acceso al templo sin el riesgo de recibir excrementos de paloma en la portada situada en la calle Abad de los Arcos, gracias a un producto de última generación que permite ahuyentarlas sin dañarlas.

 Se trata de un gel óptico fabricado por la empresa Aspenservicios.com, especialista en productos de nanotecnología y respetuosos con el medio ambiente, que actúa como repelente para las aves, evitando que se posen o nidifiquen en los lugares donde se aplica.
Los técnicos se inclinaron por esta tecnología “Bird Free” por ser un producto de muy fácil aplicación en cualquier tipo de superficie y posición, incluso en esta portada con diferentes inclinaciones, cornisas, salientes y entrantes que debían protegerse; y porque es un producto innovador que no daña en absoluto a ningún animal y, además, es totalmente respetuoso con el medio ambiente y la salud.
Previo a su instalación, se realizó un estudio de las zonas con mayor concentración de palomas y aquellos puntos que debían protegerse de forma intensa, tanto para evitar los excrementos, como para eliminar las zonas que utilizan para construir los nidos. Es prácticamente invisible desde la vía pública, pues son pequeños discos de 8 cm de diámetro y 1 cm de altura, que se pegan a los lugares a proteger, tanto si son de descanso como de nidificación.
El principio es muy sencillo y se basa en la vista, el tacto y el olfato, pues las aves ven la luz ultravioleta, de manera que al acercarse a la zona protegida, el color del gel les recuerda al fuego y se alejan. Además, su textura viscosa y su olor, molesta, no solo a las palomas, sino a todo tipo de aves (gaviotas, gorriones, golondrinas, estorninos, córvidos, urracas, etc.), evitando que vuelvan a posarse.
Es una más de las apuestas que se están llevando a cabo en Lorca en favor de la conservación de su patrimonio y que ha merecido uno de los premios Europa Nostra en la edición de este año, por los trabajos llevados a cabo en esta iglesia de San Patricio, así como en las de San Mateo, Santiago, San José, El Carmen y San Francisco el museo Azul MASS.

Se acabaron los altos precios agrícolas, según la OCDE y la FAO

ROMA.- La OCDE y la FAO consideran que está por finalizar el período de los altos precios de los productos agrícolas, según informaron en un comunicado conjunto divulgado este lunes en Roma por las dos entidades especializadas.

Según el informe Perspectivas Agrícolas, fruto de la colaboración entre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), "el período de precios altos de los productos básicos agrícolas muy probablemente ha terminado".
En el informe, con las perspectivas para los próximos 10 años, las dos organizaciones advierten sobre "la necesidad de estar alerta, ya que la posibilidad de grandes fluctuaciones de los precios continúa siendo elevada".
El informe OCDE-FAO Perspectivas agrícolas 2016-2025 prevé que los precios de los productos básicos agrícolas ajustados a la inflación se mantengan relativamente sin cambios en conjunto durante la próxima década.
"Sin embargo, se espera que los precios del ganado aumenten en relación a los de los cultivos", subraya el informe.
A nivel mundial, se prevé que el aumento de la demanda de alimentos y piensos proveniente de los países con economías emergentes y con una población más opulenta, se cubrirá "principalmente a través de incrementos de la productividad".
"Se espera que las mejoras de rendimientos representen cerca del 80 por ciento del aumento en la producción agrícola", calcula el informe.
Los expertos estiman que si se mantiene la productividad agrícola al ritmo actual y no se toman medidas importantes para reducir el hambre, el crecimiento previsto de la disponibilidad de alimentos se traduciría en una reducción del número de personas subalimentadas en el mundo.
La cifra podría pasar de los 800 millones actuales a 650 millones en el 2025, sostienen.
El análisis indica que en África subsahariana la tasa de subalimentación se reduciría del 23 al 19 por ciento, precisa la nota.
"Pero debido al rápido crecimiento demográfico, la región seguirá contando con una proporción creciente de la población mundial víctima del hambre. Esto implica que, sin medidas contundentes para salir del escenario actual, no se erradicará el hambre en 2030,como señala uno de los objetivos adoptados recientemente por la comunidad internacional, lo que hace necesario actuar con decisión", advierten las dos entidades.
Los expertos invitaron a los responsables de las políticas a "tomar medidas adicionales para impulsar la productividad, incluyendo la promoción de una adopción más rápida de las tecnologías, un mejor acceso a los mercados y una mayor integración de los pequeños agricultores en las cadenas de valor".
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, aseguró en Roma al presentar el informe que "a pesar de que asistimos a un período de menores precios agrícolas, tenemos que estar alerta, ya que los cambios en los mercados pueden ocurrir rápidamente", reconoció.
Por su parte el director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, advirtió que es necesario que el crecimiento sea "sostenible".
"Somos optimistas. Creemos que la demanda futura de productos agrícolas se cubrirá principalmente con aumentos de productividad, en vez de con la expansión de las tierras cultivo o de la cabaña ganadera", dijo.
El informe calcula también que el comercio agrícola mundial crecerá en volumen de un 1,8% anual durante los próximos diez años. En la última década ese dato fue del 4,3% anual.
En América Latina, el cultivo de soja será la protagonista, con un aumento de cerca del 24 por ciento de la superficie cultivada en los próximos 10 años.
Para mayor información sobre las Perspectivas agrícolas, pueden acceder a www.agri-outlook.org.

Medio Ambiente prevé mañana concentración de polvo en suspensión por masas de aire africano

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente informa que mañana, 5 de julio, se prevé masas de aire africano sobre la Península y se estiman concentraciones de polvo en superficie que podrían estar en el rango 10-50 g/m3 para zonas del sur, centro, levante, norte, noreste y noroeste de la Península.

También se estiman concentraciones de polvo en superficie en los rangos 10-40 ?g/m3 para el sureste, centro, norte, noreste y noroeste de la Península, y 10-20 ?g/m3 para el suroeste.
Las previsiones son proporcionadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el marco del acuerdo firmado entre los dos organismos para realizar trabajos relacionados con el estudio y evaluación de la contaminación atmosférica por material particulado y metales de España.
Los técnicos de la Consejería revisan las predicciones que remite el Ministerio y se encargan de que estén disponibles en la página web, si la información puede afectar a la Región de Murcia.
Para consultar el informe completo remitido por el Ministerio se puede visitar el siguiente enlace de la página web de la consejería sobre calidad del aire: 'http://sinqlair.carm.es/calidadaire/'.

La CHS sella las conducciones de desagüe para lograr el vertido cero al Mar Menor


MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está cumpliendo con la orden de la Dirección General del Agua de sellar las conducciones de desagüe del campo de Cartagena. 

Se trata de una operación cautelar que se adopta en respuesta a un requerimiento recibido procedente de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Murcia, que es el organismo competente en materia ambiental del Mar Menor.

La decisión de clausurar las conducciones de desagüe, de las que es titular el Ministerio, se adopta después de constatar que a través de parte de ellas están circulando caudales de origen no determinado a pesar de que no existen títulos administrativos que permitan su uso. 
Se trata, como ya se señaló, de una decisión que se adopta de manera cautelar y ante la alarma social que se está generando en torno a la calidad de las aguas del Mar Menor.
La CHS seguirá clausurando las conducciones por las que están circulando caudales no autorizados. El objetivo es continuar con esta labor hasta alcanzar el vertido cero al Mar Menor.

La Asamblea Regional convalida un decreto que elimina el 33% del copago en centros de día

CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha convalidado este lunes un decreto ley que permite la eliminación del copago del 33% en los servicios que ofrecen los centros de día, el servicio de promoción de autonomía, y el de atención a domicilio y que afecta a unos 1.237 dependientes, según la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia, Violante Tomás.

A través de este decreto ley, según ha explicado, se modifica el régimen de aportación económica de los beneficiarios a las prestaciones de la dependencia. Las personas que podrán recuperar el 33% de la cuantía de estas prestaciones son las que perciben pensiones no contributivas, rentas de protección familiar o aquellas de gran invalidez.
La medida afecta a 1.237 personas, de las cuales 1.008 dejarán de pagar por los servicios contemplados en el sistema de autonomía, y 229 pagarán menos por los servicios que reciben.
Durante su comparecencia, Tomás ha dejado claro que estas personas tienen más de un 75% de discapacidad y que abonaban unos 60 euros al mes que dejarán de pagar.
Por su parte, a los que tengan que seguir copagando se le va a detraer ese dinero y los que no tengan que pagar nada se les va a hacer la devolución.
Desde Ciudadanos, Miguel Ángel López Morell, ha señalado que este decreto ley supone una mejora de las condiciones de los beneficiarios de este tipo de prestaciones. Lo han apoyado pues casa con los puntos del acuerdo de investidura suscrito con el PP.
El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, dijo que han convalidado el decreto ley aunque no era la propuesta que ellos proponían. Advierte que a las familias les urgen estas correcciones sobre el copago y que esta modificación se debe «a las sentencias judiciales que han obligado a eliminar ese copago».
El diputado de la formación morada ha alertado de la disminución de las ayudas por la dependencia y de los recortes en este ámbito.
En ese sentido, indicó que quieren que se tramite como proposición de ley y que los afectados sean «comunicados con suficiente antelación».
La socialista Consuelo Cano ha indicado que este decreto ley supone una enmienda a la totalidad a toda la política del PP en años anteriores. Denuncia que la medida llega con tres años de atraso «y con mucho dolor y va a afectar especialmente a los servicios de atención diurna, a los centros de día y a la ayuda a domicilio».
Por último, desde el PP Domingo Coronado ha manifestado que el decreto es una medida de gestionar la crisis y que se trata de devolver a los dependientes lo que perdieron.

El Ayuntamiento de Lorca reitera su petición de que el barrio de San Cristóbal cuente con un nuevo Centro de Salud

LORCA.- El Ayuntamiento de Lorca ha reiterado en el Pleno celebrado este lunes su petición de que el barrio de San Cristóbal cuente con un nuevo Centro de Salud, un objetivo para el que el Consistorio ya está trabajando en la obtención de los terrenos necesarios que deben ser puestos a disposición de la Consejería de Sanidad para posibilitar su construcción.

La concejal de Sanidad, María del Carmen Ruiz, ha afirmado que el Ayuntamiento, manteniendo la atención constante y velando por la ejecución del mandato del legislativo murciano contenido en el acuerdo aprobado el pasado 12 de mayo, continuará, además, trabajando con el Gobierno regional en la consecución del nuevo Centro de Salud Lorca San Cristóbal.
Ruiz Jódar ha confirmado que el Consistorio "va a seguir reclamando más mejoras y nuevas inversiones para perseverar en los avances que ya se están materializando en materia de asistencia sanitaria en todo el término municipal".
En esta línea, se ha solicitado un estudio pormenorizado a la Consejería de Sanidad para que "concrete la realidad al respecto en el término municipal con el objetivo de responder a las demandas expresadas por parte del Ayuntamiento y de los lorquinos. Se trata de una solicitud que ya ha sido acogida por parte de la Consejería, y en la que se está trabajando".
Lorca dispone actualmente de un total de siete centros en los que se atienden Urgencias, repartidos en tres Puntos de Especial Aislamiento (Ramonete, La Parroquia y Almendricos), otro de Atención Continuada (La Paca), una Unidad de Emergencias, SUAP de Sutullena y las propias del Rafael Méndez.

C's remite a sus grupos de trabajo el PGOU de Cartagena para enriquecer su contenido y controlar su legalidad

CARTAGENA.- Después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo confirmara la nulidad de la Revisión del Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena (PGOU), aprobada por orden de la Consejería de Obras Públicas en diciembre de 2011, (ya que, al parecer, las modificaciones introducidas en el Plan eran tan importantes que requerían, según el Tribunal Supremo, un nuevo trámite de información pública) Ciudadanos Cartagena ha remitido tanto a sus grupos de trabajo locales como regionales, toda la documentación necesaria para que estas mesas analicen y estudien el texto de manera que esta formación esté en disposición de aportar y enriquecer el Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena.

El último Pleno aprobó exponer públicamente este documento y en breve se abrirá un periodo de alegaciones. El alcalde de Cartagena ha anunciado que este periodo será de dos meses. Tras este periodo se valorarán los recursos y se contestarán a esas alegaciones para llegar al punto de estar en condiciones de mandar el documento a la Comunidad Autónoma con el objetivo de que lo aprueben y volvamos a tener un Plan de Ordenación Urbana actualizado, operativo y funcional.
Ciudadanos no se mantendrá al margen en el período de alegaciones y aportará su experiencia para mejorar el PGOU, y creemos conveniente que todos, empresarios, colectivos vecinales entre otros, nos impliquemos en este asunto capital para el futuro de Cartagena. 
El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, ha asegurado que "ya nos hemos puesto en contacto con los grupos de trabajo regionales de Ciudadanos, también con los locales, para estudiar la mejor manera de enriquecer el Plan General y controlar que no se comete ningún abuso. Se trata de una gran oportunidad para aportar nuestro granito de arena, no nos mantendremos al margen porque se trata de algo que marcará el futuro urbanístico de Cartagena".

Tovar (PSRM) aboga por revisar el sistema productivo de la Región

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, valoró positivamente el informe del CES que este lunes se presentó en la Asamblea Regional.

Tovar abogó por revisar el sistema productivo y buscar fórmulas que hagan converger la Región con la media y "salir del furgón de cola respecto de otras autonomías, un ránking que desgraciadamente ocupa la Región de Murcia".
El socialista destacó el rigor de dicho informe y su utilidad como herramienta para formular propuestas y para avanzar en la corrección de los temas pendientes de solución en la Región de Murcia.
A su parecer, este hace "aportaciones importantísimas y refleja que hay cuestiones muy preocupantes que resolver como la brecha salarial entre hombres y mujeres, el escaso incremento de la productividad en la Región, la creación de puestos de trabajo, y otros elementos tanto en igualdad como en educación que son muy claros y con cuyo diagnóstico coincidimos plenamente". 
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, aseguró que "a pesar de las dificultades" la desigualdad creció menos en la Región con respecto a otras comunidades.
Martínez añadió que la memoria reconoce el esfuerzo que hizo la Región, ya que, a pesar del déficit de financiación autonómica, "la desigualdad ha crecido menos que en otras regiones".
Una financiación que, según constató el CES, perjudicó el proceso de crecimiento en la Región, afirmó Víctor Martínez, quien comparte la visión de este órgano consultivo de la necesidad de renegociar un nuevo modelo que rompa con el 'status quo' y en un período de cinco años se consiga equidad entre todas las Comunidades Autónomas.
El portavoz parlamentario popular incidió en que a pesar de ser una Región infradotada se ha podido estar a la altura y atender por encima de la media los servicios básicos como Educación, Política Social y Sanidad. Asimismo, consideró que el déficit público regional está relacionado directamente con la financiación autonómica.

La Comunidad Autónoma realiza un estudio para llevar la banda ancha a los polígonos industriales de la región

MURCIA.- La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo quiere que las zonas con especial interés económico, como polígonos industriales o zonas turísticas, tengan acceso a Internet a través de banda ancha ultrarrápida. Para ello, ha iniciado un estudio en todos los municipios de la Región para detectar las áreas que carecen de esta infraestructura.

También se podrán beneficiar de esta actuación las zonas administrativas con peligro de exclusión digital, como oficinas municipales que carezcan de conectividad de alta velocidad y servicios TIC, "lo que no solo permitirá llevar conexión a estas oficinas, sino que dotaran de una infraestructura de banda ancha a toda la zona en la que se encuentren dichas oficinas", según avanzó el director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, Francisco Abril.
El director general subrayó que "el desarrollo de las redes y servicios de banda ancha ultrarrápida son fundamentales para el crecimiento económico regional".
Asimismo, explicó que, "según datos del último informe del Instituto Nacional de Estadística, el 99,2% de nuestras empresas están conectadas a Internet, pero todavía hay un reducido número que no lo hace a través de banda ancha. Lo que queremos con esta actuación es que todas las empresas dispongan de conexión de alta velocidad, algo que les permitirá ser más productivos y eficientes".
En la primera fase del estudio los municipios deberán identificar los lugares de su término municipal que puedan beneficiarse de estas actuaciones y remitirlos a la Comunidad para su estudio y análisis. Estas acciones reciben financiación de la Consejería y de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder).
Desde la Dirección General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital también se están firmando convenios para la incorporación de los ayuntamientos al proyecto Replay, el último de ellos la semana pasada en Totana con su alcalde, Juan José Cánovas.
Gracias al proyecto 'Replay', cualquier persona con acceso a Internet podrá ver en directo qué se debate en los plenos de su municipio, así como revisar cualquier sesión plenaria, gracias a que quedará almacenada y disponible en la propia web del ayuntamiento.

El presidente del CESRM asegura que el desarrollo de las TIC fortalecerá a la Región

CARTAGENA.- El presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia(CESRM), José Luján, ha asegurado esta mañana en la Asamblea Regional que las modificaciones en el modelo productivo de la Región "se podrán medir en la próxima crisis", aunque apunta que el crecimiento del sector de las TIC fortalecerá a la Región para "afrontar cualquier crisis cíclica que pueda presentarse".

Luján ha acudido a sede parlamentaria acompañado del secretario general del CES, José Daniel Martín para presentar la Memoria Socioeconómica y Laboral de la Región del año 2015 a la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, y al resto de los grupos parlamentarios.
Durante su visita, el presidente del CES ha indicado que el sector de las TIC "crece", pero no a la velocidad necesaria para converger con el resto del país. En su opinión, "lo estamos haciendo bien".
Ha resaltado que se trata de un ámbito que "ha soportado bien la crisis" porque desde 2008 a 2014 se han creado muchas empresas. No obstante, incide en que la Región seguirá dependiendo de otros sectores productivos como el agrícola o el turismo "porque son fortalezas que hay en la Región".
En este sentido ha señalado el potencial del sector agrícola en la Región, que ha desarrollado una serie de tecnologías que lo nos ponen a la vanguardia de Europa, lo mismo sucede con el turismo, según Luján.
"Tenemos que hacerlo muy bien, un turismo de calidad, que sea desestacionalizado y junto con ello reforzar la Región", afirma. Según él, hay que seguir "trabajando bien" y tener claro que los resultados no son de hoy para mañana.
Asimismo, apunta que en la próxima crisis se medirá si la Región ha sido capaz de modificar el modelo productivo. Además de eso, Luján ha destacado que existen claroscuros en la memoria.
Entre los aspectos positivos, señala que el año pasado el PIB regional creció por encima del 3,1%, lo que indica que es "una noticia buena y esperanzadora, los mercados tienen dinamismo".
Por su parte ,entre las sombras apunta que aunque se esté generando empleo "ese empleo no es el que todos quisiéramos para tener una sociedad más cohesionada, en la que hubiera menos desigualdad". aboga por "hacer las cosas bien" y por que ese empleo que se genere sea "de calidad y estable".

'Asaja' Murcia y 'Asaja' Almería unen sus fuerzas para impulsar la agricultura familiar

MURCIA.- La organización profesional agraria ASAJA Murcia y los responsables de ASAJA Almería han mantenido una reunión de trabajo para impulsar la agricultura familiar y buscar mecanismos que permitan incrementar la competitividad y la rentabilidad de las explotaciones familiares en el sureste español.

Según ha explicado un portavoz de ASAJA Murcia, "ha sido una reunión muy fructífera y constructiva, en la que hemos definido un decálogo de 10 reglas fundamentales para impulsar la agricultura familiar, como son potenciar los lobbies de presión de los agricultores, planificar y democratizar la participación de los agricultores en la toma de decisiones, como la planificación de cultivos y las fechas de siembra, así como crear un registro de plantaciones, fecha de siembra y precios percibidos en función de la demanda real de los mercados, todo esto unido a planificar contratos entre agricultores y clientes para el 50% de la producción esperada como mínimo, y especialmente, evitar la venta a pérdidas para todas las categorías de primera, no autorizar la venta del producto de primera por debajo de los costes de producción".
Dentro del mismo contexto, el portavoz ha puntualizado también que "dentro de este decálogo somos defensores a ultranza de hacer cumplir la legislación que nos protege, a través de la Ley de la cadena agroalimentaria y las leyes nacional y europeas de competencia, así como identificar nuestra producción y exigir la trazabilidad económica del producto. Asimismo, creemos firmemente en que deben abandonarse los commodities y apostar por lo específica, ya que la diferenciación ofrece una ventaja competitiva sobre nuestros adversarios".
"Tenemos que evitar la especulación del producto en freso e implantación de un código de Buenas Prácticas Mercantiles, ya que los agricultores somos productores de alimentos y no agentes de bolsa y nuestro comercio tiene que seguir las mismas reglas que seguimos sus proveedores, y con la implantación del mismo, se llevarán a cabo sanciones duras para las prácticas desleales y perjudiciales para nuestros productores", matiza el portavoz.
Además, desde ASAJA Murcia se ha subrayado que "es vital cambiar el modelo comercial del sector por un modelo contractual, y defendemos agrupar a todos los agricultores en Organizaciones de Productores, dar mayor protagonismo en la negociación contractual a las Asociaciones de Ops y crear el consejo de vigilancia para garantizar la democracia dentro de las Ops y la correcta gestión de las mismas".
"Es de máxima prioridad estar presente en todos los eslabones de la cadena que sean posibles, con participación en la agroindustria y en especial en las líneas de IV y V gama, así como impulsar la cooperación e promociones para crear una verdadera imagen del sector, potenciando el marketing on line y las redes sociales en beneficio de nuestro sector", ha apuntado el portavoz de ASAJA Murcia.
Al mismo tiempo, ha indicado que "es fundamental dirigir con visión empresarial las explotaciones y establecer un plan de negocio eficaz para las explotaciones agroalimentaria".

El Ayuntamiento de Lorca cede a los regantes de las pedanías altas entre 10 y 15.000 m3 de agua

LORCA.- El concejal de Agua en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha informado hoy que el Consistorio Municipal a través de su Pleno va a aprobar una moción en la que deja patente el apoyo del Ayuntamiento a la Comunidad de Regantes Campo Alto ante la difícil situación que atraviesan los comuneros y las familias que dependen de agricultura y la ganadería, para el sustento de las explotaciones y cultivos ante la escasez de agua.

El edil de Agricultura ha anticipado que el Consistorio ha decidido, además, aprobar atendiendo al carácter de necesidad y máxima urgencia con cargo al consumo municipal un caudal que oscile entre los 10.000 y 15.000 metros cúbicos de agua, a favor de la Comunidad de Regantes Campo Alto de Lorca, como ayuda que favorezca a estabilizar el sector primario de las pedanías altas del municipio de Lorca, ante la difícil situación que atraviesa.
Este caudal extraordinario se unirá a la dotación que de forma periódica se le suministra por parte de los regantes lorquinos con el fin de reducir la salinidad del agua y que esta cuente con mejores condiciones. La aportación de dicho caudal, además de paliar o estabilizar la situación extrema de escasez que se presenta en esta zona, supondría una mejora en la calidad de las aguas subterráneas existentes, al quedar rebajados con esta aportación externa de agua, los niveles de sal en el agua de riego, que se han concentrado por las adversas condiciones climáticas.
Ángel Meca ha explicado que estas medidas se han alcanzado a raíz de la presentación de una moción conjunta de todos los grupos municipales a propuesta del Equipo de Gobierno para abordar el establecimiento de ayudas de carácter extraordinario y de máxima urgencia para paliar la difícil situación que atraviesa la Comunidad de Regantes Campo Alto de Lorca.
Meca Ruzafa ha subrayado que este Ayuntamiento, consciente de la extraordinaria importancia que tiene el sector primario tanto a nivel económico y social en el municipio, entiende y apoya la difícil situación por la que atraviesan estos comuneros y sus familias, del mismo modo que apoya la estrategia LEADER y los objetivos FEDER para contribuir a la Estrategia Europa 2020 en el logro de un desarrollo territorial equilibrado, incluyendo la creación y conservación del empleo en el medio rural.
Cabe señalar que la Comunidad de Regantes Campo Alto de Lorca, constituida como Corporación de Derecho adscrita a la Confederación Hidrográfica del Segura, ha puesto de manifiesto a este Ayuntamiento la grave situación por la que están atravesando sus comuneros debido a la escasez de agua y al salinizado de las aguas de los pozos de esa Comunidad. 
Esta problemática se ha producido tras haberse secado los pozos de las granjas de los ganaderos de la zona alta de Lorca, de las que dependen 40 familias y más de 50 obreros, al y haberse salinizado las aguas de los pozos de la Comunidad de Regantes Campo Alto por las pocas lluvias registradas. Los ganaderos, en esta coyuntura, están abocados al cierre de sus granjas y su ruina familiar.
La principal actividad económica de las pedanías altas se basa en el sector agrícola, ganadero e industrial, y que un recurso tan necesario para la subsistencia del sector y de los pueblos que se asientan, no sólo se encuentra en mal estado de calidad debido al alto contenido en sal del agua de regadío, sino que además la escasez y la época de verano que da comienzo, hace prever que dicha situación sea aún más agonizante para la supervivencia de más de 200.000 cabezas de ganado y los cultivos. 
Esta situación de máxima urgencia y necesidad hace que la Comunidad de Regantes Campo Alto busque apoyo en las Administraciones Públicas, y por ende en el Ayuntamiento de Lorca, para tratar de aminorar tan devastadoras consecuencias, mediante la solicitud de un aporte externo de agua que con carácter puntual, extraordinario y de máxima urgencia ayude a paliar o estabilizar la difícil situación que atraviesa el sector.

Los alcaldes de la Vega Alta del Segura piden a Sanidad más medios para el Hospital de Cieza

MURCIA.- Los alcaldes de Cieza, Abarán y Blanca se reunieron con la consejera de Sanidad de la CARM para solicitarle más medios humanos y físicos para el hospital comarcal al que los vecinos de estos tres municipios pertenecen. El Hospital de Cieza, según los alcaldes, "tiene dificultades para atender a los pacientes por la falta de facultativos en numerosas especialidades y espacio físico para realizar pruebas y operaciones, lo que provoca largas listas de espera".

El representante del municipio de Cieza, Pascual Lucas Díaz, con el mayor número de habitantes de los tres municipios con casi 35.000 habitantes, no dudó en trasladar a la consejera de Sanidad, Encarna Guillén Navarro todas las deficiencias que tiene el hospital por la falta de medios, y que "los mayores perjudicados son los ciudadanos, ya que con la salud de nuestros vecinos no se juega", dice.
Las especialidades médicas con más necesidades corresponden a las áreas de digestivo, radiología, alergólogo, rehabilitación, cuidados paliativos, reumatología, y ginecología.
En Digestivo, a pesar de que las pruebas diagnosticas ya llevaban retraso, se decidió que se realizara en el hospital el programa del screening de cáncer de colón, sin aumentar el número de personal cualificado para poder llevar a cabo este programa especial, lo que ha supuesto el aumento de listas de espera y que ya supera los seis meses. 
Lucas asegura que "es muy grave por parte de la Consejería no estudiar bien el personal necesario para llevar a cabo estas tareas, ya que las pruebas que se realizan en esta área pueden suponer en algunos casos el retraso en detección de enfermedades graves. Además, durante los meses de verano el hospital va a estar 15 días sin ningún especialista en digestivo por vacaciones de los dos de los que se dispone y no se van a cubrir".
En Radiología "no es coherente que un hospital comarcal de las características del nuestro no disponga de radiólogo las 24 horas del día, para atender urgencias, necesario para poder realizar un diagnostico certero", dice la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Cieza, María Jesús López.
López añade, que en endocrinología las listas de espera son grandes, ya que actualmente las citas disponibles son para octubre, y las revisiones que tenían que haberse citado para consulta en febrero, todavía no tienen fecha de revisión prevista".
Las personas con problemas de alergia, o los pacientes a la espera de una intervención quirúrgica de trauma tienen el mismo problema, ya son más de 400 días la media de espera para que les llegue su turno.
Otra demanda importante es la correspondiente al departamento de rehabilitación, ya que la lista de espera es tal, así como su falta de espacio, que desde hace años obliga a los pacientes a recurrir a la sanidad privada.
Por otro lado, hasta el año pasado, el medico de cuidados paliativos no se sustituía en vacaciones, por lo que durante ese periodo de tiempo, los pacientes no tienen asistencia regular, teniendo que acudir al 112, cada vez que requieren de la presencia de un medico, que desgraciadamente en esa situación suele ser frecuente.
El Hospital de Cieza, cuenta con problemas de espacio y de falta de personal derivados también por el cierre de departamento en centros de salud, como es el caso de Ginecología en el ambulatorio de San Andrés. "Desde los Ayuntamientos no entendemos cómo la Consejería no prevé las nuevas necesidades a raíz del cese del servicio en otro sitio", asegura el alcalde de Cieza.
"Existen verdaderos problemas de espacio en el hospital. Las consultas de especialidades tienen que ir rotando por no disponer de espacio físico suficiente, lo que provoca la supresión de pruebas y operaciones, así como la realización de un trabajo profesional en otras zonas del hospital", asegura la edil de Sanidad de Cieza.
La capacidad del aparcamiento también es insuficiente, aseguran, ya que actualmente se utiliza un aparcamiento disuasorio situado frente al hospital, pero pese a sus dimensiones es escaso. "Los coches no tienen espacio suficiente y aparcan en los laterales de la carretera de acceso con el consiguiente peligro para peatones y los propios vehículos. Se hace necesario abordar el problema y buscar una posible ampliación", comentan desde el consistorio.
Las condiciones del hospital tampoco son las más adecuadas, ya que no cuentan con aire acondicionado para aliviar las altas temperaturas que se sufren en verano en nuestra región.
"En los primeros días de verano se ha vuelto a repetir la situación del año pasado. Los pacientes han estado a 30-33 grados en las habitaciones, teniendo que llevar ventiladores de sus domicilios".
La consejera por su parte se ha comprometido a revistar todas estas peticiones y a celebrar una reunión en octubre para hacer una evaluación de lo resuelto hasta ese momento. Por su parte, los alcaldes de los pueblos afectados esperan que sus reivindicaciones sean escuchadas.
Pascual Lucas, primer edil de Cieza y la concejala responsable de la cartera de Sanidad, María Jesús López, afirman que "si la Consejería no comienza a llevar a cabo la solución de estos problemas con inmediatez seguiremos reivindicando y exigiendo a la CARM soluciones para nuestros vecinos, como hasta ahora, de la mano de la Plataforma Pro Hospital de Cieza y de todos los vecinos de la comarca. La salud de las personas debe primar por encima de cualquier otra necesidad y no dejaremos que las diferencias políticas entre el Ayuntamiento de Cieza y la Comunidad Autónoma se interpongan en el bienestar de las personas".

'Ahora Murcia' reclama servicios suficientes de 'Latbus' en las horas punta durante el verano

MURCIA.- Ahora Murcia reclama que haya servicios suficientes de Latbus en las horas punta durante este verano, ya que "en los días que llevamos de julio se está evidenciando que algunas de las líneas se están quedando cortas en los horarios de mayor demanda". 

La formación municipal ha remitido hoy un escrito a la Concejalía de Fomento solicitando que aumente su implicación en materia de transporte en el municipio "frente a la dejadez y desidia que viene exhibiendo la Comunidad Autónoma".
Alicia Morales, portavoz de Ahora Murcia, señala que "debido a los recortes, en las horas punta estamos encontrando aglomeraciones de personas en numerosas paradas de autobús y dentro de éstos, hasta el punto de que viajeros se ven obligados a quedarse en tierra, con la especial incomodidad que esto supone ahora que la frecuencia del transporte es menor y con las altas temperaturas que se padecen en la calle. Se trata, por tanto, de un problema que llega a afectar al ámbito de la salud".
La concejala lamenta que "el área metropolitana adolece de graves problemas en el transporte en autobús desde la reordenación que hizo la Comunidad Autónoma la pasada legislatura, con plena connivencia del Ayuntamiento" y afirma que esa "reordenación' en realidad fue un recorte generalizado en servicios, líneas y horarios".
"Si los servicios de autobús de la ciudad a las pedanías ya son habitualmente precarios, la situación se acentúa gravemente en verano con estos recortes, con vehículos masificados en las horas punta", apunta la edil, que además desvela que "hemos recibido quejas de usuarios denunciando que en autobuses de esta empresa no funciona correctamente el aire acondicionado, llegando a haber mareos".
Morales explica que "puede entenderse que en las horas valle se reduzca la frecuencia en el transporte, pero en los horarios de mayor afluencia deberían mantenerse los servicios habituales o establecer servicios de refuerzo para que se aseguren la cantidad y la calidad del transporte".
La portavoz de Ahora Murcia denuncia, además, la supresión del servicio Buhobús en los meses de verano, "que garantiza la seguridad de los jóvenes que se desplazan por la noche entre la ciudad y las pedanías. Con la supresión de este servicio, se corre el riesgo de que jóvenes que beben alcohol cojan el coche o la moto, una situación de evidente peligro para la que habría que poner medios". 
Morales añade que "fue un error que el servicio de Buhobús dejara de estar incluido en los contratos con Latbus para pasar a ser un servicio discrecional".
La concejala destaca, por último, "la falta de coordinación entre las tres empresas concesionarias del transporte en autobús en el municipio" y señala que desde Ahora Murcia se propone "que exista una autoridad única para la gestión de este servicio en el municipio y su área metropolitana".

Andrés Pedreño (Podemos): "El empleo generado en la Región deja a los trabajadores cada vez más desprotegidos"

CARTAGENA.- El diputado y responsable del área de trabajo en Podemos Región de Murcia, Andrés Pedreño ha afirmado que "Una lectura profunda de las cifras del desempleo ofrecidas hoy por el Inem muestran que hay menos gente con protección por desempleo y la necesidad de un cambio en el sistema productivo que no sea dependiente del turismo".

Tras conocerse los datos de paro registrado en la Región de Murcia en junio, que nos dicen que el desempleo ha descendido en 2.038 respecto a mayo, Andrés Pedreño ha manifestado que bajo estas cifras "positivas" se esconde una realidad de dependencia del sector servicios y una profunda precariedad laboral, ya que el paro baja en la Región "dejando fuera a las mujeres".
Así las cifras paro femenino alcanzan un total de 67.825 mujeres mientras que el masculino se sitúa en 49.025, esto lo ha relacionado Pedreño con los datos ofrecidos por el CES donde se reveló "que se ha extremado la masculinización de la contratación laboral de la Región, que registra la cota más alta de los últimos veinte años: un 68,6% la masculina (frente al 68,3% de 2014) y 31,4% la femenina, hecho que se explica por la dependencia de la economía regional en el sector agrícola que contrata mano de obra masculina"
Por otro lado, Pedreño ha señalado el aumento del paro en los extranjeros en la Región que asciende en 15.913 personas, lo que supone un aumento de 269 personas respecto a mayo (1,72 por ciento), lo cual implica que las cifras de desempleo dejan fuera a una parte de la sociedad.
Con respecto al incremento de la contratación en junio que se ha situado en 1.983 contratos más, Pedreño ha señalado "que el aumento del empleo coincide con la época estival, que genera un empleo precario e inestable, por obra y servicio" y añade que es necesario generar una empleabilidad diversificada, que no nos haga depender de forma continuada del turismo y de la agricultura.

El SMS sigue saltandose la aplicación de cualquier negociación entre gobierno autonomo y agentes sociales, dice CCOO

MURCIA.- El Servicio Murciano de Salud precariza las relaciones laborales de las empresas que trabajan para él y facilita el recorte por parte de las empresas. El Servicio Murciano de Salud sigue sacando pliegos de condiciones para la limpieza de sus centros (hospitales, ambulatorios, centros de salud, etc.), sin tener en cuenta ni los pactos de estabilidad del empleo firmados con anterioridad ni los criterios de negociación que pueda haber entre gobierno y agentes sociales para la mejora de la calidad de empleo, según denuncia CC OO.

En sus pliegos de condiciones incluyen disparates como que las personas de limpieza tienen que tratar los residuos sanitarios del grupo III, que como el propio SMS dice, pueden ser infecto-contagiosos. Esta recogida de residuos, la introduce además, en los centros de salud ambulatorios donde la capacidad organizativa de las personas que trabajan es inferior a la de los hospitales, prosigue este sindicato.
"En los mencionados pliegos de condiciones el SMS saltándose los propios criterios de condiciones administrativas establecidos tanto por la Comunidad Autónoma como por la Unión Europea que establecen:
"e) En su caso, los criterios objetivos que deban ser valorados para determinar si las proposiciones no pueden ser cumplidas por ser consideradas temerarias o desproporcionadas, en especial cuando la oferta se realice por debajo de los niveles de retribución fijados en los correspondientes Convenios Colectivos, y que figurarán en el Apartado 17 del Cuadro de Características."
Es decir, como queda bien claro establece la baja temeraria cuando la baja este por debajo de los costes laborales, tal como viene defendiendo CCOO tanto en el dialogo social como en su propuesta de las distintas Consejerías.
Sin embargo el SMS sigue recogiendo en sus documentos que la baja temeraria en las empresas se produce cuando la oferta este un 10% por debajo de la media del total de las ofertas realizadas, denuncia CC OO.
Para CCOO esto es una trampa legal. "¿Pueden las empresas ponerse de acuerdo para presentar ofertas para bajar la media? Respuesta: Si pueden. Por ejemplo, un gran grupo de empresas pueden utilizar varias de sus empresas y de esta forma bajar la media.
Cuando las empresas se meten por debajo de los costes laborales lo que sucede a continuación es que empiezan los recortes a las personas trabajadoras, amenazando de despido y para que no se despida reduciendo jornada laboral y salario.
En opinión de CCOO la pregunta es, ¿El SMS esta vinculado a las decisiones que el gobierno pueda tomar con los agentes sociales?"

Urralburu: "Nos gustaría saber con quién ha hablado Sánchez Mora sobre un pacto educativo"

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional ha señalado, tras la presentación del informe del CES, que la Consejera de Educación "no ha mantenido ningún contacto para hablar de modelo educativo ni con asociaciones de profesores o de padres, ni con los agentes sociales implicados ni con ningún otro partido político que no sea el PP".

Óscar Urralburu ha asegurado que tal y como indica el CES en su informe, el modelo educativo regional "no está sirviendo de ascensor social". El pacto educativo al que el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia se refiere debe tener, ha dicho Urralburu, "plazos concretos, objetivos, procedimientos claros y presupuestos específicos. Nada de esto ha presentado la consejera Sánchez Mora, que ni está ni se la espera. Lo hemos consultado con agentes sociales, asociaciones de profesores, de padres, con los otros grupos políticos y hemos confirmado que no ha hablado con nadie acerca de este asunto. Lo cual es muy preocupante puesto que como llevamos ya diciendo meses, la Consejería de Educación está afilando la tijera para recortar en educación pública el curso que viene".
Respecto al resto de puntos presentados por el CES en la Asamblea, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos ha hecho hincapié en la "dualidad" que representa la Región de Murcia. Una Región, ha subrayado que "ha creado trabajadores pobres y que ha permitido que la precariedad se extienda a una mayoría que lo único que puede hacer es subsistir mientras que hay un 4% de población que acumula cada vez más y más riqueza".
Por ello, ha añadido Óscar Urralburu, "hay que trabajar para recuperar la dignidad de toda esa gente que sufre las consecuencias de la injusticia social creada por el PP en Murcia". Otro dato alarmante, ha apuntado Urralburu es "cómo han aumentado los accidentes laborales. La Administración ha abandonado toda la política de prevención y ha provocado con las reformas laborales hacer todavía más laxa todas las medidas relativas en esta materia".

El PSOE critica que el PP haya tardado tres años en corregir el Decreto Ley que implantaba injustos copagos a dependientes

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Consuelo Cano, ha manifestado que el PP ha tenido que hacer una enmienda a la totalidad a su política social en la Comunidad y reconocer que con este Decreto-Ley no hizo bien las cosas.

 "Ahora rectifican tres años más tarde y anulan las medidas con las que se atracó, o como se dijo finamente, recortó en el 2013 a los perceptores de una prestación por Gran Discapacidad, por hijo a cargo mayor de 18 años con una discapacidad superior al 75%, el complemento por necesidad de otra persona o el subsidio de ayuda a tercera persona".
Consuelo Cano explicó quela decisión política del recorte consistió en la aportación o copago del 33% con cargo a sus prestaciones si utilizaban los servicios de centro de día, de atención diurna o de ayuda a domicilio. Lo mismo hacían con esas prestaciones, agotándolas en su totalidad, cuando los beneficiarios utilizaban una plaza residencial.
"Tras los lamentables perjuicios producidos vienen a arreglar lo que nunca debieron romper. Pues bienvenido sea pero han tenido que reparar un daño que no era necesario producir".
La diputada socialista preguntó si era necesario adoptar las medidas de austeridad con los dependientes. 
"El gobierno de Valcárcel, ¿a cuánta gente dejó sin recortar con mucha mayor capacidad de reacción que los dependientes?".
Consuelo Cano considera que es mucha casualidad que haya sido en año electoral cuando "se han dado cuenta" de la indignidad y el daño que estaban causando, al no respetar el mínimo existencial, personal y familiar a la población dependiente.
"El PP es el culpable del daño irrogado y no querrán que ahora les aplaudamos". Por otro lado, criticó que mientras los miembros del Gobierno popular "se deshacen en esfuerzos sociales, su jefe de Madrid no ha tardado en asaltar de nuevo la hucha de las pensiones, mostrando su ineficaz gestión de las finanzas patrias".
Cano agregó que "en representación de los ciudadanos que nos votaron, debemos decirles que lo que han hecho con este Decreto Ley no es ni más ni menos que lo que deben hacer. Les animamos a que persistan en sus actitudes de conversos, aunque ya hayan pasado los vientos electorales y ahondar en la brecha social abierta en nuestra Comunidad".

La Audiencia Provincial archiva una querella del imputado José Antonio Alonso contra el alcalde de Cartagena

CARTAGENA.- La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Murcia, con sede en Cartagena, ha archivado definitivamente el procedimiento judicial iniciado en el año 2011 por José Antonio Alonso Conesa, en el que éste solicitaba al actual alcalde, un millón de euros, además de dos años de prisión.

El auto incide en las razones que ya había expuesto la defensa de López, que han venido dirigiendo en estos años los letrados Vicente Pérez Pardo, Carmen Guillén Grima y Jesús Giménez Gallo, desde el inicio del procedimiento y el instructor hizo suyas el pasado año, considerando la Sala que "los argumentos de los referidos autos de 18 de septiembre de 2015 y de 12 de abril de 2016, apoyados con abundante jurisprudencia, resultan lo suficientemente contundentes como para asumirlos y, por ellos, desestimar el recurso de apelación que nos ocupa".
Desde el principio se comprobó que la querella de Alonso no era más que una estrategia política, orquestada por quienes ostentaban el poder municipal, para silenciar el mensaje lanzado por José López desde MC, de limpieza, regeneración y lucha contra la corrupción sistemática instalada en el Ayuntamiento de Cartagena, siendo los estandartes de ésta, Alonso y Barreiro, y que dio lugar a múltiples operaciones nefastas para las arcas públicas, algunas aún hoy investigadas en los tribunales de justicia, como los casos 'Puerta Nueva', 'Novo Carthago' o 'Púnica', dice MC en un comunicado.
La Sala recuerda que el Ministerio Fiscal, "personado en el procedimiento por imperativo legal del artículo 215 del Código Penal, habida cuenta la condición de autoridad de la Sra. Barreiro", también interesó el sobreseimiento por considerar, en relación a los hechos imputados por López a la anterior alcaldesa, que "se trata de hechos y no de opiniones, insultos o descalificaciones, además hecho veraces o hechos constatables, y ello en relación con la contratación de la hija de la alcaldesa en el departamento de marketing de Telefónica en un período en el que don Eduardo Alonso trabajaba para Telefónica, S.A., a la participación del Sr. Alonso Conesa o de hermanos de éste en aquellas sociedades o empresas y a la recalificación de terrenos".
A esto, añade el auto que las afirmaciones de López "son esencialmente hechos veraces e información que se corresponde con lo que consta en archivos, actas o registros; y que estamos ante un ánimo de criticar e informar, además en el ámbito político".
La resolución judicial viene además apoyada en la más reciente jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
"Este partido quiere comunicar a los ciudadanos que la satisfacción es grande e inversamente proporcional al pesar que supone que personas como José Antonio Alonso Conesa y Pilar Barreiro hayan ostentado la alcaldía de Cartagena y que, aún hoy, sigan en cargos públicos a pesar de ser responsables de pelotazos urbanísticos que en nada han beneficiado al municipio y que, en algunos casos, han supuesto la ruina a cientos de familias, como los empleados de Española del Zinc, a los que se adeudan las mejoras en sus indemnizaciones, mientras empresas vinculadas a los hermanos Alonso y a la trama Púnica obtuvieron una generosa comisión, bajo la tutela del Gobierno de Pilar Barreiro y la atenta mirada de sus sucesores Espejo, Segado y compañía", añade MC.
"Por estas razones y porque José López y su gobierno están demostrando que, como comprometieron, están gestionando con responsabilidad, eficacia y honradez, MC celebra esta resolución y que Cartagena sea de los cartageneros y no de quienes se han aprovechado de ella bajo el paraguas de partidos nacionales sin más interés que esquilmar sus arcas y mantener sus sueldos y comisiones", concluye MC.

Devueltos 198,3 millones a 347.672 contribuyentes murcianos en el IRPF de 2015

MURCIA.- La Agencia Tributaria ha devuelto 198,3 millones de euros a 347.672 contribuyentes tras la conclusión de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio 2015.

Hasta el pasado día 1 de julio, la Agencia había registrado ya 450.783 declaraciones del Impuesto sobre la Renta.
Un total de 522.450 contribuyentes han utilizado internet para presentar la declaración, de los que 115.141 fueron de Cartagena y 407.309 de Murcia.
Hasta ayer se han presentado por esta vía el 90% de todas las declaraciones.
Más de 210.000 declaraciones se han presentado con la nueva plataforma Renta Web.

Los regantes del Trasvase podrán utilizar 25 hectómetros cúbicos de la cuenca del Segura

MURCIA.- El ministerio de Medio Ambiente y el Sindicato Central de Regantes (Scrats) han llegado a un acuerdo por el cual podrán utilizar 25 hectómetros cúbicos de la cuenca del Segura que serían compensados a los usuarios tradicionales con agua de la desaladora de Torrevieja, a razón de 30 céntimos el metro cúbico.

Así lo explicó el presidente del Scrats, José Manuel Claver, tras reunirse con el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en el Palacio de San Esteban, para darle a conocer el acuerdo y pedirle el compromiso del Ejecutivo con la idea de que ese compromiso de la ministra en funciones se ratifique en los próximos días dada la situación política actual.
La Junta de Gobierno extraordinaria del Scrats ha aceptado la propuesta, si bien, según Claver, "hay cierto acto de fe" porque aunque están convencidos que se materializará, exige de una norma con rango de ley que retrasará la tramitación, a lo que se suma que hasta el día 19 no se constituyen las Cortes.
"Mande quien mande" el Scrats exigirá que se cumpla el acuerdo con el que han llegado con la ministra y la directora general del Agua, con la que esta misma mañana ha hablado telefónicamente Claver mientras tenía lugar la Junta de gobierno del sindicato.
"Podemos medio salvar el verano", explicó Claver, quién auguró que en unos seis meses se podrían devolver los 25 hectómetros a los usuarios de la cuenca del Segura.
El Scrats ha remitido esta mañana un escrito a la Confederación Hidrográfica del Segura comprometiéndose a comprar el agua a la desaladora, cuyo precio real es de 60 céntimos el metro cúbico.
Los regantes desean que el primer pago se realice en unos tres meses "para que de tiempo a que se tramite la disposición".
"O eso o nada", comentó Claver, quién comparó la situación a la de un ciudadano que "va caminando por el desierto y le piden 6.000 euros por un botellín de agua" y no le queda otra que pagar o morir. "Son lentejas", agregó: "Las tomas o las dejas".
Con este agua los regantes prevén solventar el presente año hidrológico, que termina el próximo mes de septiembre, si bien temen que en octubre, con un nuevo gobierno, se plantee una difícil situación, dada la actual sequía y la prealerta decretada por la CHS.
Del trasvase esperan que con el nivel 3 puedan llegar unos 11 hectómetros mensuales, a lo que se sumarían diez de cesiones de Estremera y La Poveda, pendientes de tramitar, así como 4 de Riegos de Levante-Margen Derecha, y dos más de los pozos de Calasparra, todo lo cual haría una suma de 73 hectómetros.
Preguntado por el problema ambiental en el Mar Menor y el cierre de las tuberías de los regantes del campo de Cartagena para evitar vertidos de nitratos a la laguna, opinó que "el mar Menor es una joya que hay que preservar" y que se trata de un tema complejo que ha estallado en plena sequía y en un momento difícil, con unos agricultores que no tienen otro recurso hídrico que los pozos subterráneos.

Fomento vuelve a tender la mano a las autopistas quebradas para pactar un plan de rescate

SANTANDER.- La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha vuelto a tender la mano a las ocho autopistas de peaje en quiebra para poder llegar a acuerdo sobre el plan de rescate propuesto por el Gobierno.

Pastor recordó que el plan pasa por integrar las vías en una empresa pública tras aplicar una quita del 50% a la deuda de unos 3.200 millones de euros que soportan y convertir el resto de pasivo en un bono con una retribución garantizada del 1%.
"Ahí seguimos y en este momento de mayor solvencia de las empresas, creo que podemos llegar a un acuerdo y que puede ser muy bueno para España", aseguró Pastor durante su intervención en un encuentro sobre infraestructuras de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
La titular de Fomento se refirió así a la recuperación del tráfico que presentan estas autopistas, que registró un aumento del 6,2% en el primer cuatrimestre del año, cuando contabilizaron una media de 6.430 vehículos al día, según datos oficiales del Ministerio.
Pastor vuelve a tender la mano a las autopistas cuando tres de las ocho vías en riesgo de quiebra están ya en fase de liquidación, si bien los autos de los juzgados de lo mercantil están recurridos por el Ministerio.
Las ocho vías quebradas son las cuatro radiales de Madrid, la Ocaña-La Roda, la Madrid-Toledo, la Eje Aeropuerto, que une Madrid y el aeropuerto de Barajas, y la Cartagena Vera.

Los profesores interinos que hayan trabajado ocho meses y medio cobrarán en verano

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes, en sesión de carácter extraordinario, un proyecto de ley donde se recogen una serie de modificaciones de la Ley de Presupuestos regionales que permitirán desbloquear subvenciones y obras de los ayuntamientos, "así como garantizar el normal funcionamiento de la Administración y de los servicios que presta al ciudadano, además de contribuir a la consolidación del crecimiento económico regional", tal y como ha anunciado en un comunicado el Gobierno regional. 

El proyecto de ley, que se propone para su ratificación posterior en la Asamblea Regional, contempla la ampliación del plazo para la devolución de las subvenciones concedidas a los ayuntamientos, si no comenzaron las obras antes del 30 de junio de este año, hasta el 31 de diciembre de 2018, para así no perjudicar a las corporaciones locales.
Además, entre las modificaciones a la Ley vigente se contempla el pago de los meses de verano a los interinos docentes, para aquellos que hayan ocupado una vacante igual o superior a 255 días, es decir 8 meses y medio. Además, se permiten modificaciones de crédito para incrementar las dotaciones correspondientes a los convenios para impartir ciclos formativos de FP y para hacer frente a las necesidades de los centros tecnológicos.
Con este proyecto de ley, que tiene que ser aprobado por la Asamblea, el Ejecutivo trata de solucionar el problema generado por las enmiendas de la oposición al Presupuesto de 2016, que obligaban a afrontar una serie de gastos por valor de 64 millones para los que no había partida de gasto asignada.

Este proyecto de ley contempla, además, la devolución del 37 por ciento que resta de la paga extra de 2012 en enero de 2017, como se acordó en el acuerdo para la mejora del empleo público, recuperación de las condiciones de trabajo y desarrollo de un nuevo modelo de función pública firmado con los sindicatos en octubre de 2015.
Las ayudas de Acción Social se mantienen como estaban previstas en el Proyecto de Ley inicial del Presupuesto, para los empleados públicos con hijos discapacitados y los anticipos reintegrables a cuenta de las remuneraciones. Ambas ayudas estaban pactadas con los representantes sindicales y están contempladas en el Estado de gastos. Asimismo, se propone la remuneración del presidente del Consejo Escolar de la Región de Murcia, a partir del 30 de junio de 2016, como en el resto de regiones del territorio nacional.
El proyecto de Ley modifica la cuantía de los contratos menores, proponiendo ampliar hasta 30.000 euros para obras y 12.000 euros para suministro, lo que permitirá acometer pequeñas obras, únicamente para la Consejería de Educación, respetando al máximo lo determinado en la Ley original, lo que hará posible una tramitación de 15 días, sin tener que sufrir demoras de hasta 6 meses, para realizar obras en centros escolares, como por ejemplo la renovación de instalaciones eléctricas en colegios de Alguazas y Abanilla.
Otra de las modificaciones aprobadas hoy permite que las bajas por adjudicación de fondos cofinanciados, básicamente del BEI y de FEDER, se destinen a gastos de la misma tipología, y no a otros fines, ya que se trata de fondos finalistas y, en caso contrario, se perderían. Además, se proponen modificaciones de crédito para financiación del transporte público en rutas deficitarias, por el carácter social y las necesidades de los ciudadanos de la Región, explica el Ejecutivo regional.
El proyecto de ley pretende racionalizar los recursos de forma que no perjudique a los ayuntamientos de la Región, así como desbloquear proyectos como el Plan de Obras y Servicios, los créditos para municipios con menos 5.000 habitantes y otras actuaciones que se acometerán de manera directa por la Administración regional o por los propios ayuntamientos mediante subvenciones.

El paro baja en Murcia en sólo 2.308 personas

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de junio se situó en 116.850, lo que supone un descenso de 2.038 personas respecto a mayo, según datos difundidos este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En términos relativos, la caída del paro en el mes de junio en la Región fue del 1,71 por ciento respecto al mes de mayo. El desempleo disminuyó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses bajó en Murcia en 10.982, un 8,59 por ciento menos, frente a la caída del 8,57 por ciento nacional.
En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 49.025 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 67.825 personas.
Por sectores, el paro descendió en Servicios en 1.435 personas, en el Colectivo sin Empleo Anterior en 511 personas, en Construcción en 342 personas, en Agricultura en 418 personas y en Industria en 168 personas.
En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante junio se situó en 15.913 personas, lo que supone un aumento de 269 personas respecto a mayo (1,72 por ciento).
Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros cayó en 1.844 personas (-10,38 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 12.825 son extracomunitarios y 3.088 pertenecen a países de la Unión Europea.
El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Servicios con 8.222, seguido de Agricultura (3.392), Sin Empleo Anterior (2.415), Construcción (1.063) e Industria (821).
El número total de contratos en la Región de Murcia creció en junio en relación al mes anterior en 1.983 (un 2,07 por ciento), situándose en 97.836 contratos totales.
A nivel interanual, la contratación creció un 10.942 por ciento en Murcia (12,59 contratos más) frente a un crecimiento del 11,25 por ciento de la media nacional.

El PSOE aguarda al fracaso de las negociaciones de Rajoy para formar Gobierno / José Hervás *

En el momento del inicio de las negociaciones para poder formar gobierno los mensajes de los dos principales partidos no pueden ser más contradictorios. Los portavoces del PP y PSOE están en las antípodas. Los populares confían en poder formar gobierno y aseguran que se ven con responsables del PSOE para tratar de incluir en el acuerdo las cuestiones fundamentales que afectan a España. Los socialistas responden que no existen más encuentros que los casuales o los de cortesía y que en ellos no se incluye ninguna propuesta ni de gran coalición ni de grandes reformas.

Con este pa­no­rama co­mienza una se­mana en la que se evi­dencia que el pro­ceso de ne­go­cia­ción con el resto de par­tidos va a ser al ra­lentí. El pre­si­dente del Gobierno, con la ex­cusa de que hay pocos días ope­ra­tivos porque tiene que pre­parar la cumbre de la OTAN, solo se en­con­trará con los lí­deres de Coalición Canaria. Su única re­pre­sen­tante en el Congreso de los Diputados ya ha an­ti­ci­pado que en esta oca­sión vo­tarán a favor de la in­ves­ti­dura de Mariano Rajoy.

No hay ningún otro dato re­le­vante que se pueda añadir a la agenda de las ne­go­cia­ciones de esta se­mana, pues la reunión de­ci­siva con el líder del par­tido so­cia­lista se pos­pone hasta co­nocer lo que de­cida el Comité Confederal del pró­ximo sá­bado. La idea, a día de hoy, de la di­rec­ción so­cia­lista es dejar que el pre­si­dente del Gobierno en fun­ciones in­tente la for­ma­ción de un nuevo Ejecutivo. Si no lo logra vol­verá a ser su mo­mento. Porque no quieren que se ce­le­bren unas nuevas elec­cio­nes. De Pablo Iglesias, pese a que no se fían de él, es­peran que en esta oca­sión no en­tor­pe­ciera el acuerdo.

Lo im­por­tante para los so­cia­listas es hacer que se salga de la si­tua­ción ac­tual, por lo que han acon­se­jado al PP que ne­gocie con los na­cio­na­listas y Ciudadanos. La suma de todos ellos daría 6 dipu­tados más de los ne­ce­sa­rios para go­ber­nar. Pero para las re­formas fun­da­men­tales sería ne­ce­sario contar tam­bién con los so­cia­lis­tas. Desde una opo­si­ción res­pon­sable no des­cartan poder co­la­bo­rar. Tendrían tiempo para re­ajustar las piezas del par­tido que han que­dado tan dañadas al menos en las cir­cuns­crip­ciones más im­por­tantes de cara a los votos como son Madrid, Andalucía, Extremadura y Cataluña.

Lo tienen claro, ahora es el tiempo de Rajoy que tiene pre­visto in­cluir a todos los grupos po­lí­ticos con re­pre­sen­ta­ción en el Congreso con la ex­cep­ción de Bildu en su ronda de con­tac­tos. Pero in­sis­ten, no des­cartan que Rajoy no pueda formar Gobierno.

A la es­pera de que, tras la cons­ti­tu­ción de las Cortes, el Rey le en­cargue la for­ma­ción de Gobierno, el pre­si­dente quiere trans­mitir a sus so­cios co­mu­ni­ta­rios, al mundo y a los mer­cados una imagen de nor­ma­li­dad.

Los pri­meros con­tactos for­ma­les, además de los en­cuen­tros in­for­males que ya man­tie­nen, deben servir para son­dear la dis­po­si­ción de los par­tidos na­cio­na­listas al diá­logo y su nivel de exi­gen­cias para al­canzar un acuerdo con el PP.

Después de todo lo su­ce­dido du­rante la pa­sada le­gis­la­tura no será sen­ci­llo. Pero las dudas no se van a des­pejar esta se­mana en la que tiene pre­visto re­unirse nada más que con los re­pre­sen­tantes de Coalición Canaria. Para re­solver al­guna in­cóg­nita habrá que es­perar a lo que su­ceda a partir de la pró­xima.


(*) Periodista

El Mediterráneo / Ramón Cotarelo *

Es tranquilizador saber que el Mediterráneo lleva muchos siglos descubierto. De no ser así viviríamos en continua zozobra cada vez que alguno de estos estrategas de la ciencia del poder, pensara que lo ha descubierto él solo. Las continuas invocaciones a la calma dentro de Podemos atemperan el nervioso análisis de las causas de su derrota. El caso es hacer todo tipo de equilibrios para no dar con la más obvia de que quienes no te han votado es porque no te quieren. Todavía quedan Mediterráneos cuyo descubrimiento sembrará de luz el camino del futuro.

En la cresta de la más reciente ola de negar que el resultado del 26J haya sido una derrota para la formación morada cuando, en verdad, ha sido un triunfo resplandeciente, Iglesias sostiene que, en definitia, no pasa nada, que ahora toca estar en la oposición pero, dentro de poco habrá otra cita electoral que esperan ganar. Ganar, perder; perder, ganar. Eso es lo único que importa a estos teóricos políticos de Juego de Tronos cuya elemental cháchara pone al desnudo sus más ocultos deseos. Iglesias se ve en la oposición y, para aliviar su disgusto, descubre el Mediterráneo asegurando que eso es lo normal en un sistema parlamentario: hoy en la oposición y mañana en el gobierno. Estupendo. Eso quiere decir que no piensa formar gobierno en modo alguno, es decir que no quiere un gobierno de progreso o de izquierda a favor de los que va cantando por las esquinas. ¿O debemos decir que no quiere que el PSOE puede formar gobierno bajo ningún concepto?

Mediterráneo: hoy en la oposición, mañana en el gobierno. Pero ese mañana son cuatro años. Cuatro años de gobierno de esta derecha corrupta, ladrona, neofranquista y ultrarreaccionaria. Bueno, eso a él no le afecta. Afecta a la gente, sí, que las pasará canutas otros cuatro años cuando esto se pudo evitar simplemente formando un gobierno de izquierda después de las elecciones de diciembre y aun se puede evitar formándolo ahora. Algo sin interés. Es verdad que cuatro años más de esta ignominia, de esta vergüenza de inútiles apandadores que pasan más tiempo en sus cuestiones procesales que en las políticas, a los jefes de Podemos no les afecta gran cosa y solo afectan a la gente. Pero ¿quién es la gente? Obvio, la materia prima de que está hecho el populismo redentor. Pero solo cada cuatro años. Ahora toca disolverse y prepararse para la victoria en cuatro años más manteniendo sobre todo firme la unidad del partido.

Que eso sea una quimera no se le alcanza a quienes han sustituido la experiencia de la que carecen por la voluntad bolchevique de asaltar los cielos en segundas o terceras instancias o nupcias. Ya hay un inevitable enfrentamiento entre Garzón y Errejón que, además, tiene toques de inquina personal muy fuerte. En IU, mar de fondo (que no tardará en convertirse en tormenta) al ver que la función de comparsa en Unidos Podemos no da mayor visibilidad a la organización sino que la sumerge en el olvido y la irrelevancia. Para animarla, este enfrentamiento dialéctico entre los dos números doses de UP: el genuino, fábrica de la casa, Errejón, con su culteranismo gongorista y gramsciano que cada vez es más cómico, y el adoptado o asimilado, Garzón, con su habla aparentemente ingenua, pero henchida de soberbia intelectual, alimentada en la convicción de la infalibilidad de las doctrinas marxistas.

Todavía se descubrirán más Mediterráneos, pero Podemos es ya una jaula de grillos. Y todos bastante pedantes.
 
 
En un vídeo de La Tuerka, Jorge Verstrynge, "explicando" las causas del fracaso de Podemos, argumenta que una de ellas es la acusación que se les hacía de ser comunistas. Como prueba, aduce que Ramón Cotarelo -o sea, yo- llevaba meses dándole la turrada con la manía anticomunista. Sí, efectivamente, cada vez soy más anticomunista viendo cómo las gastan estos difamadores. En este caso concreto, sin embargo, hay que hacer una precisión: ni meses, ni días, ni horas. Yo no he llamado ni hablado a Verstrynge para nada. Al contrario, a raíz de las elecciones del 20 de diciembre fue él quien estuvo bombardeándome con whatsapps y llamadas para que le dijera qué había que hacer en las votaciones de investidura y ofreciéndose a intermediar entre Iglesias y yo, cosa a la que me negué.
 
Un ejemplo más de las tácticas de propagar mentiras e infundios sobre los demás sin permitirles responder. El comunismo es eso: mentir, manipular, censurar y difamar.

Y ahora dicen que ellos son la socialdemocracia. Mucha risa.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED
 

Vivimos emboscados / Guillermo Herrera *

La vida es difícil y complicada para todos, incluso para los maestros, y a veces más para los ricos. Por algo nuestro mundo recibe el nombre planeta prisión, valle de lágrimas o planeta de las penas. Son mucho los motivos que existen para sufrir por lo nuestro o para deprimirnos por lo que vemos.

Para protegernos de todo ello, reaccionamos ‘emboscándonos’ es decir, rodeándonos de un capullo protector, de un paraíso artificial, con la escopeta montada para verlas venir, porque los problemas vienen solos aunque no los busquemos. Mucho peor para los que los buscan.

En una tiranía o en una democracia tecnócrata, en las que el individuo se ve sometido a fuerzas destructoras de la individualidad, o a la coacción mecánica de un mundo sin alma, el emboscado es la persona que opone resistencia a este 'movimiento' desde el sigilo, con la no-participación y la oposición invisible.

Esto lo explicó muy bien el escritor alemán Ernst Jünger en 1.951, que vivió el nazismo y la segunda guerra mundial en sus propias carnes y que tuvo ‘emboscarse’ para sobrevivir en este infierno. “La emboscadura” es un manual para sobrevivir a tiempos de tiranía, para resistir al mundo titánico de la técnica y a las democracias mediáticas.

Para Jünger, el derecho a la intimidad no nace de una ley, sino del padre de familia, flanqueado pro sus hijos, y con un hacha en la mano defendiendo la puerta de su casa.

La emboscadura es un himno a la libertad del ser humano contra la coacción de las sociedades, de la tecnología y de la avalancha de información, que aparece ayudar al ser humano a conocer su entorno cuando en realidad lo desdibuja, privando al individuo de experiencias propias.

Un ser humano es el que se resiste, piensa, actúa, se asocia con quien quiere y rechaza a quien no le interesa. El acto de unirse o asociarse a otros debe ser voluntario y no puede venir impuesto desde fuera, porque se restringe sistemáticamente la voluntad de decir “No”.

A su juicio, “Los hombres libres son poderosos, aunque constituyen únicamente una minoría pequeñísima. Nuestro tiempo es pobre en grandes hombres, pero produce figuras. La amenaza configura pequeñas minorías selectas. Junto a las figuras del trabajador y del soldado desconocido aparece una tercera figura, el Emboscado. El miedo puede ser vencido por la persona singular si ésta adquiere conocimiento de su poder.”

“La emboscadura, en cuanto conducta libre en la catástrofe, es independiente de las fachadas político–técnicas y de sus agrupaciones.

La emboscadura no contradice a la evolución, sino que introduce libertad en ella mediante la decisión de la persona singular. En la emboscadura, la persona singular se confronta consigo misma en su sustancia individual e indestructible. Esa confrontación expulsa el miedo a la muerte.”


(*) Periodista

Van a por él / Ángel Montiel

CROEM no lo ha invitado a su asamblea general del próximo miércoles. Se supone que no por voluntad de la organización empresarial, sino porque ésta atiende al protocolo que le remiten los respectivos partidos. En ese protocolo no está Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos y de su Grupo Parlamentario, y líder electoral en las autonómicas, es decir, candidato de ese partido a la presidencia de la Comunidad. Un dato.

Pero hay muchos más. Al parecer, alguien recomendó a Sánchez que no hiciera acto de presencia en el acto que, al inicio de la última campaña electoral, protagonizó Albert Rivera en Los Alcázares. «Es mejor que no te presentes allí, porque los protagonistas deben ser los candidatos», debió recomendarle un ‘buen compañero’. No obstante, Sánchez acudió al acto y saludó al líder nacional. Tampoco fueron muy generosos en el partido para encomendarle misiones de campaña ante el 26J. Sánchez participó en un buen número de actos, pero por su voluntad, al margen de la programación establecida. Y, sobre todo, porque mantiene buena relación con Miguel Garaulet y José Luis Martínez, los diputados electos por Murcia. 

Ambos han revalidado sus escaños a pesar de la considerable bajada de votos, pero el primero estuvo a punto de ser destronado de la cabeza de cartel por Antonio Puche, figura emergente en el nuevo aparato del partido (es secretario de Política Institucional) y, al parecer, un hombre con mucha prisa en la vida política. Dicen en Ciudadanos que durante dos días fue el sustituto de Garaulet, hasta que presentó su currículo. Cuando militó en las Nuevas Generaciones del PP se mantenía en el círculo de confianza de Pedro Antonio Sánchez, y hay quien dice en Ciudadanos que todavía permanece en él.

Miguel Sánchez se ha convertido en una figura incómoda para los actuales dirigentes de Ciudadanos. Está siendo castigado con un aislamiento agobiante, del que participan activamente sus compañeros del Grupo Parlamentario, de parte de los cuales ya ha recibido algunas amonestaciones (formalizadas oficialmente en escritos) y advertencias por faltar a reuniones o llegar tarde a ellas, técnicas de colegio que, por lo visto, se han encarnado en Ciudadanos.

Tras la crisis del ‘caso facturas’, la confianza del partido fue trasladada a Juanjo Molina, nombrado secretario general del Grupo, un hombre que goza de los estándares políticamente correctos que, al parecer, no se aprecian en Sánchez. Pero Molina es un político incógnito, cuyo prestigio se debe a su silencio, es decir a que no se equivoca por no arriesgarse a hacerlo, aunque en Podemos lo tienen bien retratado. 

En las negociaciones sobre los presupuestos regionales, se dirigió a ellos para admitirles una enmienda con el argumento de «está bien, eso para los pobres y esas cosas de las que os preocupais vosotros», una manera de expresarse que denotaría una mentalidad bien fácil de definir. Muchos diputados de la Asamblea, especialmente en el ámbito de Podemos, se muestran sorprendidos del jaleo interno que se llevan en Ciudadanos, con producción constante de anécdotas insólitas en un partido de tan reciente creación.

Algunos de los compañeros de Juanjo Molina en Ciudadanos difunden estos días en foros de militantes su adscripción en 2011 a una organización denominada Partido de la Regeneración Democrática, cuyo logo se asemeja a un yelmo quijotesco, con el que obtuvo 1.100 votos en las autonómicas de aquella fecha y unos 600 en las siguientes generales. Los datos sociales de ese partido se corresponderían todavía, pues permanece registrado, con su domicilio y su teléfono.

En Ciudadanos, muchos tienen un fondo de armario político que resulta incómodo, sobre todo cuando las cosas no van del todo bien. Pero en realidad, lo que más se aprecia es un efecto tipo ‘envidia de PP’, parafraseando a Freud, como se deduce del giro a que se presta una buena parte del aparato, poco partidaria de la confrontación con el ‘partido padre’, frente a la actitud que presenta Miguel Sánchez, quien sí creyó desde el principio en una política diferenciada y de tono regeneracionista que, al final, ha fatigado a los dirigentes que aspiran a ‘colocarse’ en paz con el PP, al que no consiguen doblar el pulso, tal vez precisamente porque ya han cesado en sus exigencias a la vista de que no creen en ellas.

La caída en desgracia de Sánchez se produjo a partir del ‘caso facturas’, una operación autorizada por el comisario político externo Argueso, un tipo oscuro, que ha gobernado a Ciudadanos Murcia desde la Comunidad Valenciana —pocos dudan de que sigue haciéndolo—; las consecuencias de dicho caso debían sacudírselas sus responsables reales y encontraron en Sánchez la pieza más débil, pues firmó las cuentas del Grupo Parlamentario en que se incluían las ‘facturas trampeadas’. 

Le acusaron de ser el responsable de filtrar el caso a la prensa, ya que como suele ocurrir, los políticos afectados no se preocupan tanto por el fondo de la cuestión como por el hecho de que ésta sea aventada a la opinión pública. Poco importa que resulte paradójico que Sánchez hubiera filtrado un caso que le acarreaba complicaciones a él mismo y en primer lugar, pero en Ciudadanos necesitaban un responsable que hiciera de cortafuegos con Argueso y el insuficiente secretario de Organización nacional, Hervías. Ahí estaba Sánchez.

De poco le ha servido al portavoz formalizar la propuesta para que Mario Gómez, recién destituido como delegado de Ciudadanos, recuperara su poder al convertirse en coordinador. El gesto parecía alentar la reparación de unas relaciones que vendrían a dar estabilidad al partido y a su acción institucional. Pero fue flor de un día. La convivencia en el Grupo Parlamentario está destrozada, y otros agentes como el mencionado Puche han tomado las riendas. Les sobra Sánchez.

Tal vez no lo han destituido aún de sus cargos porque parecería poco presentable ante la opinión pública que se deshicieran del hombre que presentaron hace tan sólo un año como idóneo para dirigir esta Región y que obtuvo unos resultados muy meritorios en aquel momento, tras lo cual lideró una oposición muy contundente frente al PP y le arrancó una amplia baraja de compromisos, a cuya exigencia de cumplimiento el actual Ciudadanos ha puesto el freno. Pero lo cierto es que todo indica que intentan llevarlo al aburrimiento o a la exasperación hasta que logren sus renuncia o su salto al Grupo Mixto, que todo podría ocurrir. En otros contextos se diría que le están haciendo bullying político.

¿Y qué actitud mantiene Miguel Sánchez, de momento, frente a ese acoso persistente? Hago un preguntado en Ciudadanos sobre su actitud en la ejecutiva del partido. La respuesta es: «¿La ejecutiva del partido? Jamás se ha reunido». Como es bastante difícil de creer que un partido se conduzca sin que sus dirigentes se reunan alguna vez, quizá sea lógico suponer que la dirección se reune sin convocar a Miguel Sánchez, a pesar de que pertenece a ella por su calidad de portavoz. Pero también es posible (estamos hablando de Ciudadanos) que no haya reuniones.

Prueba de que Ciudadanos Murcia transita en la confusión es que ni siquiera ha sido señalado con una chincheta preferente en el mapa nacional del partido con vista a las recientes elecciones generales. Nadie importante de la dirección nacional ha aparecido por aquí. Muy al principio, Rivera bordeó la Región con un visita a una fábrica de Los Alcázares en lo que parecía un acto electoral, pero procuró no adentrarse a Murcia o Cartagena. Después, el silencio. 

Y eso que la Región se desveló el 20D, y antes en las municipales y autonómicas como un granero muy surtido para Ciudadanos, una fuerza política que es la segunda todavía en algunos de los principales enclaves municipales. Y que, a pesar de la espectacular recuperación electoral del PP murciano, ha conseguido mantener sus dos escaños en el Congreso. ¿Por qué la dirección nacional les ha dado la espalda? ¿Por qué los ha abandonado a su suerte ante el 19J? 

La única respuesta posible consiste en suponer que el ‘caso facturas’ y el posterior de las escuchas telefónicas, así como los absurdos problemas surgidos en Molina de Segura, más la constatación en reuniones celebradas en Madrid con los miembros más relevantes de Ciudadanos, han llevado a que en la sede central acaben percibiendo a la organización murciana como una caja de bombas. Mejor no acercarse mucho, por si estallan.

¿Quién lidera C’s en Murcia? Esa sería una buena pregunta para empezar a entender algo. Sabemos que el líder del PP es Pedro Antonio Sánchez; el del PSOE, Rafael González Tovar, y el de Podemos, Óscar Urralburu. Pero ¿quién es su equivalente en C’s? Alguna vez creimos que Miguel Sánchez, pero es obvio que no es así. Entonces ¿quién?

Tenemos a una delegada, Valle, que no habla. Primero decían que no lo hacía porque «todavía no está preparada», lo cual es ya significativo. Y después, porque su cargo es relativo a la política interna, lo que no impedía a su antecesor, Mario Gómez, comparecer con frecuencia permanente ante los medios. Tenemos al propio Gómez, recuperado como coordinador, pero tampoco está claro lo que eso significa; desde luego, lo que se dice coordinar lo hace poco, dado el desbarajuste que aquí relato. 

Y finalmente, tenemos a Miguel Sánchez, completamente apartado hasta de los actos de representación pública, tanto internos como externos. ¿Se trata, pues, de que Ciudadanos es un partido al estilo de la CUP catalana, en que nadie manda y mandan todos, asambleario, posmoderno y raro? Más bien cabe sospechar que, en realidad, no es un partido, sino una patulea. un club mal avenido integrado por políticos que no han encajado en las grandes formaciones y han probado oportunidades por las periferias hasta dar con este invento, arropados por Albert Rivera, un líder muy compacto bajo el que, sin embargo, anida el más puro oportunismo.

Van a por Miguel Sánchez. Y lo batirán, sin duda, pues no es concebible que esa convivencia aguante tres años más. Pero cuando acaben con él empezarán a devorarse entre ellos. Será curioso comprobar quién queda si antes no han conseguido cargarse por completo el juguete.