martes, 5 de julio de 2016

La empresa familiar de la Región de Murcia detecta ralentización del crecimiento económico


MURCIA.- La empresa familiar de la Región de Murcia detecta una ralentización del crecimiento económico y una moderación de su optimismo al respecto, según se recoge en el Barómetro correspondiente al primer semestre de 2016, cuyas conclusiones han sido presentadas hoy durante un acto celebrado en el edificio de la Convalecencia, sede del Rectorado de la Universidad de Murcia (UMU).

Los datos aportados por las 129 empresas de este tipo que han sido encuestadas señalan que el crecimiento continuará, aunque con una ligera disminución, mientras que, por el contrario, indican que el empleo y las inversiones se mantendrán.
Entre las incertidumbres que planean sobre esas impresiones, las empresas familiares se refieren a la situación política, tanto nacional como internacional, y a los efectos que puede tener la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).
Los datos revelan, por otro lado, que en cuanto a la opción de cierre de estas empresas, que en un anterior barómetro se situaba en el 5 por ciento, en el que ha sido presentado hoy esa cifra baja hasta el dos por ciento.
El barómetro recoge también un monográfico sobre la mujer y la dirección de la empresa familiar que indica que al frente del quince por ciento de las mismas están mujeres, como gerentes y que el 27 por ciento de sus equipos directivos son mujeres.
En cuanto a su relación con los trabajadores, a estos, en un 85 por ciento, les da igual que su jefe sea un hombre o una mujer.
Estos datos han sido presentados por el profesor Ángel Luis Meroño, coordinador del Barómeto y director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum.
En el acto ha intervenido igualmente la presidenta de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, Marian Cascales, que ha reclamado la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y que ha animado a los políticos a llegar a un acuerdo para alcanzar la estabilidad que hace falta en el gobierno de la nación.
Por su parte, el director territorial de Banco Mare Nostrum, Juan Antonio Campillo, ha destacado la rigurosidad y la excelencia del estudio, que ha calificado de "herramienta de gran utilidad". También ha comentado que ya son ocho ediciones seguidas del Barómetro en las que disminuye la preocupación empresarial por la financiación.
El rector de la UMU, José Orihuela, ha resaltado la importancia de las actividades que desarrolla la citada Cátedra, que el próximo curso cumplirá diez años, y ha citado el trabajo de su primer director, Juan Monreal, presente en el acto.

El PSOE pide que cese la discriminación a las exclusivas urbanizaciones de Molina de Segura en materia de transporte público

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Presen López Piñero, exige que no se siga discriminando a las exclusivas urbanizaciones de Molina de Segura en materia de transporte público, caso de Montepríncipe, Altorreal y La Alcayna, entre otras. 

López Piñero ha presentado una moción en la Asamblea Regional reclamando un trato igualitario para estos vecinos. Considera que es responsabilidad de la Administración pública en los distintos ámbitos dotar de los servicios básicos de transporte a esta localidad, "y en este sentido la Comunidad Autónoma debe de garantizar y reforzar el mantenimiento de un derecho básico para los vecinos y las vecinas de Molina de Segura".
El municipio de Molina de Segura está situado a 10 km de la capital regional y se ha convertido con el paso de los años en un importante nudo de comunicaciones; ha propiciado la instalación de importantes industrias en su término municipal y ha registrado en los últimos cuarenta años un extraordinario crecimiento urbano, económico y demográfico, siendo la cuarta población en importancia de la Región con más de 62.000 habitantes y donde las urbanizaciones forman parte esencial de la misma.
La diputada socialista manifestó que la Consejería de Fomento con competencias en materia de transporte debe aplicar criterios equitativos en la financiación de las concesiones de transporte publico.
 "Vecinos de las pedanías y urbanizaciones de Molina de Segura, especialmente los de Altorreal, con más de 8.000 habitantes, vienen sufriendo una discriminación inaceptable frente a otros núcleos de población, sobre todo si atendemos a la bonificación de las tarifas", denunció.
Por otra parte, el diputado regional, Andrés Pedreño, ha registrado en la Asamblea Regional una moción para que aumente el espacio disponible en los vagones de esta línea, o para que se habilite una especie de 'vagón bici' para el transporte de las mismas.
La iniciativa que ha presentado Podemos tiene como objetivo que desde las instituciones públicas se promueva el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo al uso de vehículos a motor y para fomentar el ciclo-turismo como una práctica saludable, próxima y no contaminante, para conocer nuestro entorno urbano y natural.
Según ha explicado Andrés Pedreño, RENFE ha comenzado "a apostar por la bicicleta dentro de la intermodalidad en grandes ciudades. Ya se pueda elegir la opción de viajar con bicicleta. Un gesto que ha sido aplaudido por los ciclistas de todo el país".
Por ello, Pedreño señala que es una gran oportunidad para que la línea C2 Murcia-Águilas aumente el número de plazas de bicicletas, ya que es "incuestionable" el atractivo ciclo-turístico de los municipios que une dicha línea, como son Alcantarilla, Librilla, Alhama, Totana, Lorca, Águilas y Puerto-Lumbreras. Localidades "con un entorno urbano de alto valor histórico, artístico y cultural. Con cercanía y accesos a espacios naturales de elevado e indiscutible interés paisajístico, como el entorno que ofrece el Parque Natural de Sierra Espuña y el Paisaje Protegido de Los Barrancos de Gebas", ha dicho el diputado de Podemos.
De esta forma, ha añadido Andrés Pedreño, "se contribuiría a la consolidación de un fenómeno emergente como es el citado ciclo-turismo y el uso de la bicicleta como medio de transporte y para uso recreativo. Una tendencia que es creciente en nuestra Región".
Por otro lado, esta moción está encaminada a dar respaldo desde la Asamblea Regional a la propuesta del Ayuntamiento de Librilla, aprobada por el conjunto del Pleno municipal, que solicita a ADIF la creación de ese 'vagón bici' o el aumento de la capacidad para bicis en la línea C2 Murcia-Águilas

'Ahora Murcia' denuncia "la grave falta de sensibilidad social del PP " con el cierre del consultorio de Patiño

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia que "la grave falta de sensibilidad social" que vuelve a exhibir el PP, "esta vez con recortes en uno de los servicios básicos para la ciudadanía, la Sanidad". 

La formación municipal ha hecho estas afirmaciones tras conocerse que el consultorio de atención primaria de Patiño echará el cierre este verano, "a pesar de nuestra moción aprobada por unanimidad el pasado mes de mayo en el Pleno para garantizar la apertura de centros de salud, consultorios médicos y plantas hospitalarias en julio y agosto", recuerda la concejala Alicia Morales, que añade que "aunque la competencia corresponde a la Consejería de Sanidad y al Servicio Murciano de Salud (SMS), el Ayuntamiento tiene el deber de velar por el bienestar de todos sus vecinos, y de hacerlo con convicción y firmeza".
La vocal de Ahora Murcia en Patiño, Isabel Vigueras, explica que "está previsto el cierre del consultorio del 18 de julio al 31 de agosto, lo cual supone un grave inconveniente para los vecinos del pueblo, y especialmente para las personas mayores o dependientes, que se verán obligadas a desplazarse hasta el centro de salud de Ronda Sur, situado a 2 kilómetros".
Vigueras señala que "se está creando un movimiento vecinal en Patiño para impedir el cierre del consultorio, que es un servicio fundamental en la pedanía al que no podemos renunciar durante un mes y medio, en un periodo además de calor sofocante y con menor frecuencia de transporte público, lo que agrava aún más la situación". La vocal apunta que "en la farmacia se han habilitado hojas para firmar para evitar este cierre, que supone un grave atentado a nuestros derechos".
Por su parte, la portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, recuerda que "en julio de 2015 presentamos en el Pleno una moción para evitar estos cierres y disminuciones de horarios, pero hubo recortes en 41 centros de la Región, seis de ellos de nuestro municipio. El pasado mes de mayo volvimos a presentar la moción para evitar que esto sucediera de nuevo en nuestro municipio, que nuevamente fue aprobada, pero al parecer ni el Ayuntamiento, ni la Comunidad Autónoma, ni SMS tienen interés en asegurar la calidad de las prestaciones sanitarias en verano".
Morales subraya que "todos los vecinos del municipio tienen derecho a recibir los mismos servicios, en igualdad de condiciones y con la misma calidad, vivan en la zona del municipio que vivan y sea la estación del año que sea. No hay excusa para estos recortes tan graves en la materia más sensible para el bienestar de los ciudadanos".
En este sentido, la edil recuerda que "el cierre de los servicios públicos y la disminución de las prestaciones sanitarias con el argumento del ahorro responden a una concepción mercantilista que olvida que la salud es un derecho básico y universal" y afirma que "instancias como el Tribunal Supremo han sentenciado en repetidas ocasiones la necesidad de anteponer la salud a cualquier ahorro presupuestario".
Por todo ello, Morales afirma que "Ahora Murcia vuelve a instar, una vez más, al Ayuntamiento, a que exija que nuestras instalaciones sanitarias, en este caso el consultorio de Patiño, permanezcan abiertas este verano". La portavoz apunta, además, que la formación municipal va a estar "muy atenta para saber si se prevé el cierre o la reducción de horarios en otros centros de salud, consultorios o plantas hospitalarias del municipio, porque es algo que los murcianos no debemos permitir" y denuncia que "esta información ya debería estar disponible en la web del SMS, que no está, así como ser facilitada por teléfono, cosa que tampoco hemos conseguido en el día de hoy".

José López insiste en que la biprovincialidad «es buena para todos»

MURCIA.- El alcalde de Cartagena, José López, volvió a insistir en que "nunca pediría esta segunda provincia si fuera malo para Cartagena, su comarca o toda la Región".

"Estoy plenamente convencido de que lo que pido es bueno para todos", remarcó el primer edil de la ciudad portuaria, quien consideró que "es importante para el desarrollo de la Región y sería una irresponsabilidad no abordarlo de una vez en la Asamblea".
Tras advertir que no permitirá que la moción no se debata en la Asamblea Regional, opinó que daría "un mal reflejo de lo que la Asamblea debe ser al resto de los murcianos".

El alcalde de Cartagena (MC) se alinea con el PP en el tema del déficit hídrico

MURCIA.- El alcalde de Cartagena, José López, reclamó este martes a los diputados y senadores de Murcia que recogieron sus actas, que "se olviden de si son rojos, azules, morados o naranjas porque nos están matando de sed nuestros hermanos españoles y tienen que hacerse valer".

López reclamó que se ponga solución al déficit hídrico y defendió la conexión entre cuencas, porque en España el agua "es de todos los españoles".
"Si no quieren hacer conexión entre cuencas, pues que el Congreso legisle el precio del agua y sea unitario para todos los agricultores de España", afirmó López tras la firma de un convenio con el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela.
Pidió, igualmente, a diputados y senadores que en esta legislatura "piensen en los ciudadanos y no en sus partidos, que sean capaces de defender algo tan importante como el PHN".
Y es que, lamentó, "ayer todavía se estaban taponando los salmueroductos en vez de darle salida por San Pedro y que llegaran al Mar Mediterráneo para así que no se produjeran los problemas que han ocasionado al Mar Menor".

Castejón pone en marcha en Cartagena la Mesa Local de Empleo con agentes sociales y universidades

CARTAGENA.- La vicealcaldesa de Cartagena y responsable del Área de Estrategia Económica y Empleo, Ana Belén Castejón, puso en marcha este martes la Mesa Local del Empleo, a la que asistieron el presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales (COEC), Pedro Pablo Hernández; el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez; el director de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, Diego Peñarrubia; el secretario comarcal de UGT, Fulgencio Andreu; y el secretario de la UNED, Antonio Rubio.

El objetivo de este primer encuentro fue perfilar y sentar las bases de este organismo, cuya prioridad es convertirse en un instrumento de participación de los agentes socioeconómicos para favorecer la reactivación y dinamización económica en Cartagena, así como para contribuir a la generación de puestos de trabajo, según explicaron fuentes municipales.
La vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, señaló que, aunque el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de empleo, sí puede favorecer el análisis de los posibles nichos laborales, así como de las deficiencias o virtudes del mercado. Asimismo, indicó que este puede ser el primer paso para consensuar un Pacto Local por el Empleo que esté vigente hasta final de legislatura.
En un principio, se planteó trabajar desde dos comisiones; una sustentada en la base del desarrollo económico industrial, comercial y agrícola, y otra centrada sobre la base de la formación para el empleo.
Castejón señaló que una vez que la Mesa Local se haya constituido, se invitará a formar parte de la misma a la Comunidad Autónoma, al SEF y al Info. "Es importantísimo que quien tiene las competencias se sume a esta causa y nos ayude a seguir avanzando en esta materia", declaró.
La periodicidad con la que se reunirá esta Mesa será trimestral y una vez que esta quede configurada, Ana Belén Castejón anunció que convocará e informará a todos los grupos políticos de la oposición para, de esta forma, trabajar de forma conjunta todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Cartagena porque el tema del empleo es tan importante que todos debemos remar en la misma dirección.
Datos del paro
La concejala del Área de Estrategia Económica destacó que en la actualidad en materia de empleo hay un pequeño repunte ya que, según Castejón, el paro bajó en junio en 799 personas con respecto a mayo, y en 1.648 en relación al mes de junio de 2015.
Además, un 40% de las personas que obtuvieron un empleo en el último mes han sido mujeres. Aunque las cifras del paro nunca son positivas, "sí podemos valorar el hecho de que las mujeres vayan accediendo más al mercado laboral", señaló.
Tras lo que precisó que "el Equipo de Gobierno mantiene un serio compromiso para que las mujeres puedan conciliar vida laboral y familiar".

Los turistas extranjeros dejan en la Región más de 315 millones durante los primeros cinco meses del año

MURCIA.- El gasto de los turistas extranjeros en la Región de Murcia bate un nuevo récord al superar los 315 millones de euros durante los primeros cinco meses del año, según los datos ofrecidos por la encuesta Egatur del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gasto total que realizaron los visitantes internacionales durante su estancia en la Región entre enero y mayo se ha incrementado un 23,2%, mientras que en el conjunto del país el gasto total acumulado ha crecido un 6,8%.
En los cinco primeros meses de 2016, Murcia se posiciona como la quinta comunidad con un mayor gasto por estancia, detrás de Madrid, Canarias, Asturias y Andalucía. Supera a la Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña y País Vasco.
Así, el Reino Unido fue el país emisor que mayor gasto turístico generó, con 107,9 millones de euros, y su porcentaje pasa del 41,3% al 34,2%.
Por su parte, los visitantes franceses incrementaron el gasto hasta los 36,3 millones de euros. Los países nórdicos son los terceros, con 35,6 millones, y representan un 11,3%.
Los Países Bajos suponen el cuarto generador de ingresos por turismo extranjero, con un 9,6%, frente al 3,6% del año anterior.
Alemania fue el quinto mercado, y pasa del 6,6& el pasado año al 8,6%. Le siguen Bélgica e Irlanda, ambos países incrementan su representación con respecto al año 2015.
En mayo el gasto medio diario de los turistas extranjeros que visitaron la Región fue de 84,59 euros, frente a los 73 del mismo mes del año anterior.
Para el conjunto de la estancia, el gasto medio por persona fue de 886,54 euros, una cifra algo inferior a la del total nacional que fue de 973,30 euros.
En total, los visitantes internacionales que acudieron a la Región desembolsaron 23,5 millones más que en mayo de 2015, y Murcia alcanzó unos ingresos por turismo extranjero de 94,2 millones de euros, una cantidad que supone un récord para el mes de mayo.

La aseguradora británica 'Aviva', vinculada a Caja Murcia, en dificultades tras el 'brexit'

LONDRES.- La incertidumbre provocada en los mercados por la victoria del 'Brexit' en el referéndum del pasado 23 de junio sobre la permanencia de Reino Unido en la UE ha desencadenado una avalancha de solicitudes de reembolso por parte de los inversores, lo que se ha traducido por el momento en la suspensión en las últimas 24 horas de la negociación de tres fondos inmobiliarios, incluyendo los de las aseguradores Aviva y Standard Life, así como el de la gestora M&G Investments. Y  la aseguradora Prudential.

Caja Murcia y el grupo británico de seguros y productos de inversión Aviva suscribieron en 2007 en Murcia un acuerdo de bancaseguro. En virtud del acuerdo, suscrito en la sede central de Caja Murcia por su entonces director general, Carlos Egea, y el presidente de Aviva España, Gerardo Aróstegui, la compañía inglesa habría adquirido el 50% de la sociedad Cajamurcia Vida S.A., a través de la que se distribuirán en exclusiva seguros de vida y pensiones en las 413 oficinas de la red de la caja murciana.
"Las extraordinarias circunstancias del mercado, que están teniendo un impacto en la industria, han provocado una falta de liquidez inmediata en Aviva Investors Property Trust. Consecuentemente, hemos actuado para salvaguardar los intereses de todos nuestros inversores suspendiendo las operaciones en el fondo con efecto inmediato", dijo un portavoz.
La suspensión del fondo de 1.800 millones de libras (2.360 millones de dólares) llega un día después de que Standard Life Investments, brazo inversor de la aseguradora Standard Life, suspendiese su fondo de propiedades británico de 2.900 millones de libras.
El propio Banco de Inglaterra (BoE) ha reconocido en el informe de estabilidad publicado este martes por su Comité de Política Financiera que uno de los mayores riesgos derivados del 'Brexit' para la economía británica está relacionado con la exposición al sector inmobiliario, particularmente en el segmento comercial, ante la perspectiva de que la salida de Reino Unido de la UE pueda restar atractivo a Londres como destino de inversión.
De hecho, la aseguradora Standard Life sembraba el temor en los mercados al anunciar este lunes la suspensión de la negociación de su fondo 'Standard Life Investments UK Real Estate Fund', dotado con 2.900 millones de libras (3.420 millones de euros), a raíz de las "excepcionales circunstancias en los mercados".
En un comunicado, Standard Life explicó que la decisión de suspender la negociación de este instrumento fue adoptada como consecuencia del incremento en el número de solicitudes de reembolso recibidas tras conocerse el resultado del referéndum sobre la UE.
En este sentido, la entidad destacó que "la suspensión fue requerida para proteger los intereses de todos los inversores en el fondo", subrayando que terminará "tan pronto como sea posible" y será revisada cada 28 días.
Por su parte, la aseguradora Aviva bloqueaba la negociación de su fondo de inversión inmobiliaria 'Aviva Investors Property Trust', dotado con 1.800 millones de libras (2.124 millones de euros), ante la falta de liquidez provocada por el elevado número de peticiones de venta a raíz de la incertidumbre en los mercados tras la victoria del 'Brexit' en el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE.
"Recientemente hemos experimentado un volumen más alto de lo normal de solicitudes de reembolso, lo que, combinado con las difíciles condiciones de los mercados en vista del sentimiento de los inversores a raíz del referéndum sobre la UE, ha reducido la liquidez del fideicomiso", indicó la mayor aseguradora de Reino Unido en un comunicado.
En este sentido, Aviva precisó que se ha adoptado esta decisión para salvaguardar los intereses de los actuales inversores del fondo y confía en que la medida permitirá gestionar la situación de manera más razonable y controlada.
La entidad explicó que pretende tomarse algo de tiempo para buscar precios más competitivos a los que llevar a cabo la venta de propiedades, lo que conlleva la suspensión de la negociación del fondo hasta que haya aumentado la liquidez del mismo.
Por su parte, casi simultáneamente, los mercados conocían la decisión de la gestora de activos M&G Investments de suspender temporalmente la negociación de las acciones de 'M&G Property Portfolio' como consecuencia del incremento en las peticiones de reembolso recibidas y la incertidumbre del sector inmobiliario británico tras la victoria del 'Brexit'.
"Los reembolsos de inversores se han incrementado notablemente ante los altos niveles de incertidumbre en el mercado inmobiliario comercial de Reino Unido desde el resultado del referéndum", explicó la entidad, que considera que estos reembolsos "han alcanzado un punto donde M&G considera que la mejor manera de proteger los intereses de los inversores es la suspensión temporal de negociación".
El fondo, que gestiona activos valorados en 4.400 millones de libras (5.190 millones de euros) cuenta con inversiones en 178.000 propiedades en Reino Unido en el segmento comercial, según informó M&G Investments.
Las dudas sobre el potencial impacto de la victoria del 'Brexit' en el sector inmobiliario se han trasladado en forma de fuertes caídas en la Bolsa de Londres para los valores relacionados con el sector.
De este modo, la promotora Taylor Wimpey, cuyo negocio incluye la venta de inmuebles en España a ciudadanos británicos, se hundía un 7,05% en la Bolsa de Londres, por delante de la caída del 3,67% de Land Securities, la mayor sociedad de inversión inmobiliaria (REIT) cotizada en el Ftse 100.
Por su parte, la aseguradora Aviva cedía un 3,94%, mientras Standard Life se dejaba un 5,20% y Legal & General perdía un 7,11%. A su vez, las acciones de la gestora Aberdeen Assets Management caían un 3,92%.
El analista de inversión, Collette Ord, señaló que cuando un fondo que permite el libre retiro de capitales cierra sus puertas, el mercado comienza a ponerse nervioso.
Al respecto la aseguradora Prudential declaró que los pagos a inversores subieron notablemente debido a los elevados niveles de incertidumbre en el mercado de bienes raíces comerciales de Reino Unido desde el Brexit.
Las carteras inmobiliarias de Aviva retuvieron el acceso de 2.118 millones de euros, Standard Life Investments de 3.500 millones, mientras para Prudential fueron 5.740 millones de euros, en el caso se estas dos últimas informaron que el bloqueo permanecería durante 28 días y luego se haría una revisión.

El murciano García-Legaz viaja a China para asistir a la reunión ministerial del G-20 y reunirse con empresas

MADRID.- El secretario de Estado de Comercio en funciones, el murciano Jaime García-Legaz, viaja mañana, miércoles, a China para asistir a la reunión ministerial del G-20, que tendrá lugar en Shanghái este fin de semana, y para reunirse con empresas locales y españolas asentadas en el país asiático, según informó el Ministerio de Economía y Competitividad en una nota. 

Con el objetivo de impulsar el comercio internacional, en esta sesión está prevista la creación de un grupo de trabajo, en el seno del G-20, que permita fortalecer los mecanismos de comercio e inversión, el sistema multilateral de comercio, la transparencia en los acuerdos regionales y el avance en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Como novedad, se van a promover acciones que permitan incorporar, tanto a las pymes como a los países en desarrollo, en las cadenas de valor globales.
Previamente Garcia-Legaz, junto al viceministro de Comercio Chino, Zhong Shan, inaugurará el jueves en Pekín el Partenariado Multilateral España-China que, organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, está dirigido a empresas españolas que viajarán al país asiático para identificar oportunidades de negocio a través de financiación multilateral en los sectores de infraestructuras de transporte, energía y medio ambiente.
Economía ha subrayado que las empresas chinas se han consolidado en los últimos años como "actores destacados en la financiación y ejecución de proyectos de infraestructuras en todo el mundo". Entre otras, destaca la estrategia 'Una franja una ruta' para abordar proyectos en el corredor euroasiático, que contarán con financiación multilateral y en los que podrían tener oportunidad de participación las empresas españolas.
Asimismo, el secretario de Estado de Comercio presidirá, junto al viceministro de Comercio Chino, la XXVI reunión de la Comisión Mixta España-China, que ha pasado de ser bienal a celebrarse anualmente, lo que "demuestra el interés de cooperación entre ambos países".
Entre los temas más importantes que se tratarán se encuentran los mecanismos para incrementar la exportación de productos españoles a China, en especial en el sector agroalimentario, así como los convenios de doble imposición y de seguridad social que están en el interés de las compañías de ambos países.
Durante su estancia en China, García-Legaz se reunirá asimismo con los responsables de importantes empresas chinas que operan o tienen intereses en España como Huawei, Dh Gate y Sunning, y mantendrá también un encuentro con empresas españolas instaladas en ese país

Eugenio Galdón, presidente del Consejo Social de la UPCT, lanza una comercializadora de electricidad

MADRID.-El empresario cartagenero Eugenio Galdón, presidente del Consejo Social de la UPCT, fundador y expresidente de Ono, y Juan Béjar, exconsejero delegado de FCC, se han lanzado al mercado energético con la creación de la comercializadora eléctrica Podo

Junto a Galdón y Béjar, también figura en del equipo de la compañía Joaquín Coronado, exdirector general de Ono y que tiene una trayectoria empresarial en el sector eléctrico, donde ha sido consejero delegado de Hidrocantábrico, vicepresidente de Naturgas y director general de la portuguesa EDP.
Los tres directivos constituyeron la sociedad de gestión de infraestructuras Bruc Management, que cuenta con apoyo inversor de George Soros y que se ha mostrado activa en el interés por activos renovables en el país.
El objetivo del equipo de la nueva comercializadora es revolucionar el sector eléctrico, como en su tiempo Ono revolucionó el sector de las telecomunicaciones. "Ya conseguimos cambiar con Ono el sector de las telecomunicaciones, y ahora hemos creado Podo para hacerlo en la electricidad", señala Galdón.
Así, el proyecto nace de la inquietud de Galdón por hacer más ágil y competitivo el mercado eléctrico. "Cómo era posible que 12 años después de la liberalización, las eléctricas de toda la vida siguieran manteniendo más de un 95% de cuota a pesar de que los análisis de mercado indican que sólo un 15% de sus clientes estaban lo suficientemente satisfechos como para declararse fieles a su compañía?", se cuestiona.
Para ello, la comercializadora busca dinamizar, a través de una oferta personalizada en tiempo real y dando la posibilidad de cambiar de compañía a través de su web de manera ágil, el sector.
Así, Podo ofrece a sus clientes dos productos de electricidad muy simples: un producto 'Fijo', para los que quieren pagar lo mismo cada mes, y un producto 'Flexi' para los que prefieren pagar en función de lo que consumen, informó la compañía en un comunicado.
Además, a quienes contraten 'Fijo' y finalmente consuman menos, Podo devuelve la diferencia con un 3% de interés anual. "Podo es la primera compañía que te paga por ahorrar electricidad", afirma Coronado.
La compañía se basa en la innovación tecnológica, ya que usando un sistema innovador con base en el 'big data' y la inteligencia artificial es posible gestionar un servicio muy sencillo para el cliente, personalizado y 100% 'on-line'.
De esta manera, Galdón destaca que el primer paso es comercializar electricidad, aunque el objetivo de la compañía es convertirse "en una marca centrada en el hogar y los pequeños y medianos negocios, con el fin de proporcionarles una solución completa a sus necesidades energéticas".
Así, Podo irá completando su oferta con gas, con servicios de autoconsumo con paneles fotovoltaicos -cuando la regulación lo permita-, y con servicios de valor añadido para ayudar a los clientes a ahorrar.

S&P prevé que el déficit autonómico se desvíe hasta el 1 % del PIB en 2016

MADRID.- La agencia de calificación de riesgo Standard and Poor's prevé que el déficit conjunto de las comunidades autónomas alcance el 1 % del PIB en 2016, lo que supondría una desviación de tres décimas respecto al objetivo marcado del 0,7 %, aunque el comportamiento será desigual por regiones.

De acuerdo con su último informe sobre las comunidades autónomas españolas, la entidad prevé que en los dos años siguientes corrijan el déficit en 0,3 puntos anuales, lo que les dejaría un desequilibrio presupuestario del 0,7 % del PIB en 2017 y del 0,4 % en 2018.
El ajuste del déficit será mayor en 2016 (del 1,7 % al 1 % del PIB), porque S&P prevé que los ingresos de las autonomías crezcan este año en torno al 7 %, mientras que en los dos años siguientes el ritmo de aumento será del 4 %, en línea con la desaceleración de la economía española.
La agencia dice que los altos niveles de deuda acumulados por las comunidades autónomas durante la crisis -de la que la mitad aproximadamente se la deben al gobierno central- restringen la posibilidad de una subida de nota, por lo que en términos generales espera que las calificaciones se mantengan estables.
Aunque señala que el crecimiento de la deuda de las regiones se ha estabilizado, S&P no ve posible que se reduzca el endeudamiento, a no ser que el Gobierno reforme el sistema de financiación autonómica o adopte medidas extraordinarias.
Sin embargo, la agencia no prevé que haya pasos en este sentido dada la incertidumbre política y las dificultades para formar Gobierno.
Para S&P, las comunidades autónomas españolas reducirán gradualmente su desequilibrio fiscal negativo agregado durante 2016 y los dos próximos años, aunque esta corrección será insuficiente para alcanzar las metas de déficit establecidas por el Gobierno para cada uno de estos tres ejercicios, según señala la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P).
De este modo, el escenario base de la agencia prevé un déficit agregado del 1% del PIB para las regiones españolas en 2016, cifra que se reducirá a un ritmo de tres décimas al año en 2017 y 2018, lo que implica incumplir el objetivo fijado por el Ejecutivo, que contempla un desequilibrio para las CC.AA. del 0,7% este año, del 0,5% en 2017 y del 0,3% en 2018, después del déficit del 1,7% registrado en 2015.
A pesar del incumplimiento previsto, S&P confía en una pronunciada reducción del déficit fiscal de las regiones en 2016 gracias a una mejora del 7% de sus ingresos operativos y un crecimiento medio del 4% entre 2017 y 2018, permitiendo que estos ingresos vuelvan a niveles anteriores a la crisis para 2018.
"Esperamos una pronunciada caída en el déficit agregado para las regiones en 2016 sobre la base de un crecimiento de los ingresos cada vez más dinámico", apuntan los analistas de S&P.
Por otro lado, la agencia anticipa que las distintas regiones aprovecharán sus mayores ingresos para incrementar "modestamente" sus gastos no financieros tras varios años de ajustes, principalmente en inversiones, para impulsar los servicios de bienestar social y las infraestructuras con el fin de reactivar la economía.
En este sentido, S&P prevé que los gastos operativos sin incluir intereses aumentarán un 1,1% en 2016, un 1,8% en 2017 y un 2,5% en 2018, sobrepasando las expectativas de una caída del IPC del 0,2% este año, que pasará a crecer un 1,4% y un 1,2% en los dos años siguientes.
"En nuestra opinión, el gasto en intereses se estabilizará en torno al 3,3% de los ingresos operativos tras alcanzar el 6,7% en 2014, a pesar del incremento previsto en la deuda", destaca la agencia, que relaciona directamente esta contención de los costes de financiación con la decisión del Gobierno central de conceder créditos a intereses excepcionalmente bajos, reflejando así sus propios muy bajos costes de financiación.
La calificadora de riesgos apunta que, a pesar de los déficits previstos, prevé cierta estabilización de la deuda en términos relativos, aunque considera que el endeudamiento no caerá a menos que el Gobierno acometa reformas del sistema de financiación regional o aplique medidas extraordinarias de alivio para la deuda de las regiones más apalancadas.
"Lo último sería una opción, ya que estimamos que la mitad de la deuda regional es adeudada al Gobierno central", apunta S&P, que no espera, sin embargo, que se lleve a cabo ninguna reforma a corto plazo como consecuencia de la incertidumbre política en España, donde las elecciones del pasado 26 de junio mantienen la fragmentación parlamentaria, dificultando alcanzar consensos sobre reformas.
"Creemos que cuanto más tiempo se pospongan las reformas serán menores las posibilidades de una reducción significativa de la deuda regional", advierte S&P, que augura una generalizada estabilidad para los ratings de las regiones españolas.

La ministra Tejerina cree que el Tratado Transatlántico será positivo para la agricultura

VALLADOLID.- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado hoy que el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) tendrá "efectos positivos" para la economía española y para la creación de empleo.

García Tejerina ha resaltado que el sector agroalimentario se verá favorecido por la supresión de aranceles y en los intercambios comerciales.
La ministra ha asegurado que España concibe el Tratado "como una gran oportunidad" siempre que "que signifique el mantenimiento del nivel de garantía del que hoy disponen los consumidores de los productos europeos".
García Tejerina ha insistido en que la Comisión Europea es "muy consciente que tiene el mandato de defender el modelo agroalimentario europeo" y ha asegurado que "los sectores (europeos) más sensibles tendrán un tratamiento diferenciado en el acuerdo".
A su juicio, es precisa que la UE defienda la seguridad alimentaria" pero especialmente tiene que quedar garantiza la protección de las denominaciones de origen.
"Tiene que quedar garantizada, pues hablamos de propiedad intelectual que es necesario respetar y proteger", ha recalcado la ministra.
Sin embargo, ha reconocido que hay que "conciliar los intereses de uno y otro lado del Atlántico" y eso "no es fácil" aunque "ya hay mucho trabajo realizado que debe facilitar un final equilibrado para ambas partes".
La ministra se ha referido al TTIP como el acuerdo bilateral más amplio de todos los negociados que reportará "importantes" efectos positivos en la economía.
En el ámbito de la agricultura y la ganadería García Tejerina ha insistido en que este Tratado supondrá la supresión de aranceles e influirá en otros aspectos normativos.
"Es una gran oportunidad que apoyamos", ha manifestado la ministra, quien ha reseñado que este apoyo será claro siempre que se incluya el acceso al mercado, la armonización normativa y el "mantenimiento del nivel de garantía de los consumidores". Sobre este último punto García Tejerina ha alabado los altos "estándares" de calidad en la seguridad alimentaria.
La ministra ha augurado que canalizar todos los intereses "no será fácil" pero el objetivo es conseguir un "final equilibrado".
Para la ministra y ante el nuevo escenario que se avecina, es necesario "conocer mejor el mercado americano, sus exigencias y sus peculiaridades y las oportunidades que ofrece".
La ministra ha recordado que una de las oportunidades del mercado de Estados Unidos para las empresas españolas es el crecimiento de la población hispana que ha llegado a los 54 millones de personas con gustos, en cuanto a alimentación, afines a los españoles.
En este sentido, García Tejerina ha apuntado que una de las estrategias de la administración española es fomentar en Estados Unidos el conocimiento de la dieta mediterránea, lo que ayudara a la introducción en este mercado de los productos alimentarios.
Para la ministra, se trata de fomentar la venta de productos de calidad de España, como embutidos, quesos y vinos, pero también los ecológicos.
Ha señalado que España es el octavo país de octavo mundial exportador de productos alimentarios pero es decimoquinto en este tipo de exportaciones a Estados Unidos, al que se ha exportado en el último año por valor de 1.630 millones de euros.
"Muy bien España también podría convertirse en el octavo país exportador (de productos agroalimentarios) a Estados Unidos", ha advertido la ministra.

La murciana Moratalla, uno de los pueblos españoles más buscados para turismo rural


MADRID.- Moratalla es uno de los destinos para turismo rural más deseados y buscados del país. Al menos así lo dice la lista elaborada por el portal Escapadarural.com, que sitúa al municipio murciano en el puesto 6 de su escalafón.

Esta clasificación de preferencias de los usuarios la lidera el municipio asturiano de Llanes. Pueblos como Cazorla (Jaén), Alcalá del Júcar (Albacete) y Orbaneja del Castillo (Burgos) también ocupan las primeras posiciones
Andalucía, Castilla y León, Cataluña o Murcia son comunidades que suscitan gran interés turístico entre los viajeros que recurren a esta web, la cual ha lanzado la segunda oleada de los 100 destinos más buscados en su web, que corresponde al segundo trimestre del año.
En cuanto a las zonas que provocan mayor reclamo, cabe destacar que los destinos de montaña son los más buscados entre los usuarios de la web. La Sierra Norte de Madrid se ha colocado en el pódium, seguida del Pirineo Aragonés (Huesca) y el Valle del Jerte (Cáceres).
Como novedad, Escapadarural.com ha notado una creciente tendencia a la búsqueda de alojamientos en los aledaños de ciudades españolas.
Es el caso de Gijón, que se sitúa en el puesto 12 de la tabla, San Sebastián (14), Santiago de Compostela (16) o Santander (18).
Esta nueva inclinación se debe a que cada vez más turistas rurales se ven atraídos por las ofertas gastronómicas y culturales que les puede ofrecer una urbe sin renunciar a encanto y tranquilidad de los entornos rurales.

El PSOE de Murcia critica la incapacidad del gobierno de Ballesta para resolver las filtraciones del túnel de Ronda Norte

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Juan Vicente Larrosa, ha denunciado este martes la incapacidad del gobierno del PP en el Ayuntamiento de Murcia para resolver problemas "que afectan y mucho al día a día de los vecinos y vecinas del municipio".

El edil se ha referido así al cierre desde el lunes por la mañana y a lo largo de más de veinticuatro horas del túnel de Ronda Norte debido a filtraciones de agua. "En enero ya se cerró el mismo túnel para proceder a solucionar las filtraciones pero, en pleno mes de julio nos encontramos de nuevo con el mismo problema sin que el equipo de gobierno haya informado sobre qué es lo que ocurre, cuánto durará el contratiempo y qué se está haciendo para acabar con él definitivamente", ha indicado Larrosa.
El concejal del PSOE ha lamentado que, nuevamente, "sean los vecinos y vecinas de Murcia los que sufran las consecuencias de la ineficacia del gobierno local a la hora de resolver problemas" y ha recordado que durante la jornada del lunes decenas de conductores sufrieron atascos y retrasos en la incorporación a sus puestos de trabajo debido al cierre del acceso a Ronda Norte.
"¿Cómo podemos confiar en la capacidad del gobierno del PP para solucionar las cosas cuando el mismo problema se repite de forma reiterada? Exigimos a Ballesta y a su equipo que se lleven a cabo las medidas necesarias de forma inmediata para evitar que se vuelvan a producir filtraciones y tengamos que sufrir nuevos cortes de tráfico por la misma causa una y otra vez", ha concluido.

El PSOE alerta de que el número de contratos indefinidos sigue cayendo en Lorca

LORCA.- El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro ha valorado los datos del paro registrado en el mes de junio y ha advertido que como es habitual en dicho mes la actividad turística ha tirado especialmente del empleo, provocando un ligero descenso en el número de parados, tras la subida del paro del mes de mayo que, añade "la concejal de empleo no quiso reconocer, porque entendió que esos datos en precampaña no le interesaban".

Desde el Grupo Socialista, el concejal Antonio Navarro ha querido poner el foco de atención en algunos de los datos que acompañan esta ligera subida del número de parados durante este mes de junio, y que de nuevo, "la Sra. Eulalia Ibarra con su particular forma de ver la realidad ha vuelto a ocultar".
Antonio Navarro destaca que hay claros indicadores que muestran que esta ligera creación de empleo en el municipio de Lorca "sigue asociada a la temporalidad y a la precariedad laboral", pues junio deja una caída del 26% en el número de contratos indefinidos respecto al mes anterior, lo que confirma que "Lorca, como en el contexto regional y nacional, sigue abocado a la estacionalidad y a la precariedad laboral". Una situación que advierte "muestra claros síntomas de la debilidad del mercado laboral, pues contiene trabajadores en situación de inestabilidad e indefensión, con menos derechos y con salarios más bajos".
Navarro advierte además que la creación de empleo entre las mujeres se resiste, pues destaca "el desempleo entre las mujeres lorquinas sigue estancado, suponiendo ya más del 59% del paro en Lorca".
 "Un nuevo indicador que la Sra. Eulalia Ibarra no destaca en su particular balance sobre la situación del mercado laboral en Lorca", añade.
Por otro lado, Antonio Navarro ha hecho evidente otro claro síntoma de la mala situación del empleo, destacando además que esta ligera subida que deja el mes de junio sigue sin ir acompañada de una subida en el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social "situación trágica para el devenir del cada vez más incierto futuro del sistema de pensiones".
Por ello, desde el Grupo Socialista no entienden que la Sra. Ibarra hable de "tendencia consolidada" cuando estamos ante un "ligero brote en la creación del empleo que atiende a la temporada estival y deja menos contratos indefinidos".

'Ciudadanos' exige que se ejecuten ya las actuaciones para evitar las inundaciones en Los Nietos y Mar de Cristal

CARTAGENA.- Los vecinos de Los Nietos y Mar de Cristal ha vuelto a denunciar a través de los medios de comunicación la inacción de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ante el riesgo más que probable de nuevas riadas en septiembre en estas zonas costeras debido a la gota fría. Ciudadanos Cartagena considera peligrosa e irresponsable esta falta de voluntad para evitar que las graves inundaciones que acaecieron hace un año vuelvan a repetirse. 

La formación naranja ha recordado que desde octubre de 2015 la Federación Vecinal, el Defensor del Pueblo y el Ayuntamiento de Cartagena solicitaron reuniones urgentes y coordinación entre las Consejerías de Fomento y Agricultura para minimizar futuros daños, sin que ninguna de estas reclamaciones haya servido, de momento, para mucho. La Consejería de Medio Ambiente posee un informe técnico para paliar los efectos destructivos de la gota fría en zonas costeras, un documento que fue expuesto hace cuatro meses al Ayuntamiento de Cartagena y a la Confederación Hidrográfica del Segura, pero que todavía no ha sido presentado ante los colectivos vecinales, y ni mucho menos se ha fijado fecha para ejecutar ninguna actuación.
Según el portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, "ya es 5 de julio, y lo único que ha hecho últimamente la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente es, tras conocer que los vecinos de Los Nietos y Mar de Cristal están perdiendo la paciencia, enviar a toda prisa, el lunes 4 de julio, un correo electrónico a la presidenta de la Federación de Vecinos, Cristina Roca, para concertar una reunión para el próximo lunes". 
Manuel Padín considera que "esta no es forma de trabajar, sólo cuando se ven presionados por los vecinos y la prensa es cuando se ponen nerviosos y empiezan a cumplir sus obligaciones; estamos hablando de algo muy serio, este Grupo Municipal pudo comprobar in situ los destrozos ocasionados por las inundaciones y los graves perjuicios que sufrieron los habitantes de estas zonas, y tendrían que haberse puesto en marcha desde el primer minuto".
El portavoz de la formación naranja asegura que es "legítima la preocupación de los vecinos, y entiendo que ya estén pensando en movilizarse este verano frente a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, para exigir que este organismo emprenda actuaciones antes de que sea demasiado tarde". Manuel Padín también ha informado que el Grupo Municipal de Ciudadanos se ha puesto en contacto con su Grupo Parlamentario para trasladarles esta preocupación de los vecinos y propietarios para que a su vez, ellos trasladen a la consejera de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, la necesidad de agilizar y acometer de urgencia esas actuaciones que, según el informe técnico, minimizarían el impacto de las previsibles riadas de septiembre y octubre".

'Cambiemos Murcia' desdice el argumento jurídico del PP para incumplir las mociones que no comparte

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha asegurado hoy que existen decisiones políticas detrás del cumplimiento de las mociones por parte del equipo de Gobierno, como pone de manifiesto que todavía no se haya ejecutado la propuesta aprobada el pasado abril para restituir "de manera inmediata" la gestión y administración de los perfiles institucionales en redes sociales a los funcionarios que las administraban hasta entonces. 

Tornel ha explicado que este es "un ejemplo más" de que el Gobierno municipal no aplica los acuerdos que han salido adelante en el Pleno cuando no está de acuerdo con ellos. Por tanto, el incumplimiento de las iniciativas responde, en palabras de la formación municipalista, a razones de carácter político y no a naturaleza jurídica de las mociones como "ha intentado hacer creer el PP".
En el caso de esa moción, "no hay excusa para no haberla puesto en marcha", pues se trata de un acuerdo de fácil ejecución al no implicar cambios importantes más allá de devolver las competencias de las redes de servicios como el Informajoven, Servicios Sociales, Cultura o Deportes a los funcionarios que venían desempeñándolas hasta hace unos meses.
La iniciativa fue aprobada por los grupos de la oposición, con el rechazo del PP, quien según un informe del Ayuntamiento mantiene el acuerdo "en estudio" y sin aplicar desde hace más de dos meses por, según ha sostenido Tornel, el "interés" de ese partido, que gobierna en minoría, "por controlar tanto el canal de comunicación como los contenidos que se ofrecen desde el mismo".
Para el concejal de Cambiemos Murcia, la actitud del PP "deja mucho que desear" porque demuestra que aplica un "filtro político" a todo aquello con lo que no está de acuerdo, aunque haya sido aprobado por la mayoría de la Corporación y sea muy sencillo de ejecutar.

Cierre inminente en Totana de casi quinientos contadores para riego con agua del trasvase Tajo Segura

TOTANA.-"Casi quinientas explotaciones agrarias quedarán hoy sin suministro de agua, en su gran mayoría destinadas al cultivo de uva de mesa que en muchos de los casos están a punto de recolectarse, con lo cual, tienen casi toda la inversión hecha y no van a poder recolectar. En otros casos son parcelas destinadas al cultivo de melón o sandia que correrán la misma suerte. Una ruina total para estas quinientas familias que en la mayoría de los casos con todo el trabajo hecho no van a poder recolectar", asegura el concejal socialista García Cánovas en un comunicado.

"En los últimos días hemos visto como el portavoz del PP en la Asamblea Regional Jesús Cano nos anunciaba las bondades de la ampliación del decreto de sequía, todo esto son discursos vacíos que a nadie convencen si no van acompañados de medidas. Si hubiese hablado con su compañero Juan Pagan, que si que conoce bien la zona le hubiera explicado que ni una sola de las medidas que exponía se ha puesto en marcha en Totana.
Los regantes de Totana no entienden (y alguien debería explicárselo) que tengan una finca en Hellín con unos pozos de su propiedad y no puedan traerse el agua.
No entienden que después de muchos años de prometernos el PP los “Bancos de Agua”, a fecha de hoy no se les permita trasvasar un agua que les venden y que están dispuestos a pagar", añade.
"Tampoco entienden que una medida a la que tanto rendimiento le ha sacado el Partido Popular como es la tubería que transportará el agua de la desalinizadora de Águilas al Valle del Guadalentín esté completamente terminada, en carga, con las conexiones hechas y a falta tan solo de que alguien de la orden de abrir la llave", prosigue.
Termina diciendo el portavoz socialista que no entiende esta parálisis del PP, que van a permitir llevar a la ruina a quinientas familias (de momento), estando el agua ahí y solo haca falta quien de la orden de abrir llave. Además de exigir que el decreto de sequía contemple la extracción de agua de las fincas de Hellín la autorización para transportar el agua comprada en otras cuencas, la puesta en marcha de los pozos de sequía y la aprobación por parte del Ministerio de un trasvase de 40 hectómetros.

UPA traslada a Martínez-Cachá la necesidad de apoyos para salvar el sector cunícola de la Región de Murcia

MURCIA.- Representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA Murcia) acompañaron hoy a la titular de la Consejería de Agricultura, Adela Martínez-Cacha, a una de las explotaciones cunícolas de la Región de Murcia en Fuente-Álamo para trasladarle de primera mano la situación en la que se encuentra el sector, y reclamarle la necesidad de instaurar de manera urgente una serie de medidas que le permitan hacer frente a la grave crisis que está provocando pérdidas insostenibles en las granjas.

Según indica el responsable de ganadería de UPA-Murcia Carlos Esparcia, entre las reivindicaciones que le fueron trasladadas a la consejera de Agricultura, se encuentran establecer ayudas directas de mínimis para los profesionales del sector, apoyo en el ámbito de la sanidad animal y en la gestión de los cadáveres de las explotaciones, medidas ya puesta a disposición del sector en comunidades autónomas vecinas como es el caso de la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha entre otras.
"Vemos que en otros sitios el apoyo al sector es mucho mayor que en nuestra Región,, lo que además de ser un agravio comparativo, afecta enormemente a la competitividad de nuestras explotaciones", afirma Carlos Esparcia.
En este encuentro además le fue trasladado a Martínez-Cachá la necesidad de contar con el apoyo de su Consejería en el desarrollo e implantación de la marca de calidad diferenciada para la carne de conejo producida en la Región de Murcia. 
 Según Carlos Esparcia, tanto el sector productor como el sector industrial creemos necesario apostar por esta diferenciación, de forma que el consumidor pueda reconocer de forma inequívoca nuestro producto de máxima calidad en el actual contexto de un mercado enormemente competitivo, siendo esta iniciativa conjunta un importante revulsivo del sector para hacer frente a difícil situación que atraviesa.
Por su parte, la consejera señaló "la necesidad de fomentar el consumo de la carne de conejo de la Región. Un producto de gran calidad que debe promocionarse para afrontar la gran competitividad existente en la actualidad, que ha hecho descender los precios".
Martínez-Cachá destacó que "la actividad cunícula regional es enormemente profesionalizada y tecnificada, y que además tiene una producción comprometida con las exigencias de los consumidores".
"El grado de implantación del sector cunícola en la Región es significativo, lo que ha permitido que se haya desarrollado de forma paralela un tejido industrial que comercializa la práctica totalidad de la producción regional, y por ello tenemos que trabajar en incrementar el consumo de la carne", indicó la consejera.
El sector mantiene en la Región las características ancestrales vinculadas a la coloración del pelaje, conjugado con un peso de sacrificio reducido y a la cercanía de la industria con respecto a las granjas productoras, permitiendo poner a disposición de los consumidores una carne de máxima calidad.
Adela Martínez-Cachá, acompañada por la directora de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Dori Morales, por el director de Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, y junto a representantes de UPA, organización agraria que representa a gran parte de los cunicultores murcianos, visitó la granja Quim Sociedad Cooperativa en Fuente Álamo, que cuenta con un censo de 4.500 reproductores. En 2015 produjo más de 200.000 gazapos, que fueron sacrificados en su mayoría en la Región.
El sector cunícola regional cuenta en la actualidad con 30 explotaciones, de las cuales dos son granjas de selección, una de multiplicación y 27 de producción de carne, que agrupan a un total de 20.000 reproductores. Estas granjas se encuentran localizadas en Lorca, Fuente Álamo y Totana.

El 'capo' de 'Hansa Urbana' es juzgado en Alicante por un presunto fraude fiscal junto a su colega Enrique Ortíz

ALICANTE.- El empresario alicantino Enrique Ortiz negó que cooperara con el presidente de Hansa Urbana, Rafael Galea, en la comisión de un presunto fraude fiscal de más de seis millones de euros y alegó que esa mercantil era su «competencia». 

Ambos promotores tienen vinculación con Murcia, pues Galea impulsaba la urbanización Novo Carthago, cuya recalificación supuestamente ilegal dio origen a las diligencias que llevan ese nombre, y Ortiz llegó a construir la línea exprimental del tranvía en la capital murciana.
El alicantino efectuó esas declaraciones durante el juicio que se sigue contra él y contra Galea en el Juzgado de lo Penal nº1 de Alicante, y en el que además hay otros tres acusados por un delito contra la Agencia Tributaria.
El presunto fraude se remonta al ejercicio 2005 y guarda relación con el alquiler de unas parcelas en una zona de expansión urbanística, ubicada en la Playa de San Juan. El Ministerio Público y la Agencia Tributaria, que ejerce la acusación particular, sostienen que los cinco acusados se confabularon para que Hansa Urbana obtuviera indebidamente unas devoluciones tributarias por esos arrendamientos.
Los cinco acusados, que se enfrentan a peticiones de condena de cuatro años y medio de cárcel, se declararon inocentes de los delitos fiscales y de falsedad documental que se les atribuyen.
El principal sospechoso, Rafael Galea, dijo estar totalmente ajeno a la operación de alquiler y posterior venta de los terrenos, aduciendo que él solo presidía el grupo inmobiliario y no estaba al tanto de esos detalles.
Por su parte, Ortiz explicó que alquiló las parcelas a Hansa a través de agentes de la propiedad inmobiliaria, porque constituían el único terreno donde podía depositar maquinaria e instalar plantas de áridos y asfalto con que desarrollar ese sector, en el que tenía «inversiones de ciento y pico millones de euros».
Según su versión, nunca habló «de este tema» con Hansa Urbana, de la que aseguró que constituía lacompetencia más directa de su grupo de empresas en este sector, por lo que «nunca» había colaborado con ella y que siempre había ido «en su contra».

Casi el 45% de los parados murcianos llevan más de dos años buscando trabajo

MURCIA.- El 44,7% de los desempleados en Murcia lleva más de 24 meses buscando trabajo. En concreto, 68.700 profesionales, lo que supone multiplicar por 11 la cifra de 2008, cuando se situaba en 6.300 parados. 

Este colectivo ha registrado un descenso del 12% en el último año, ya que en 2015 se situaba en 77.900, el punto más elevado de toda la serie histórica, según revela Randstad.

El volumen de parados se ha duplicado en Murcia respecto a 2008, alcanzando las 153.800 personas actualmente. Sin embargo, Randstad detecta un cambio de tendencia desde 2013, cuando se alcanzó el techo histórico de 215.400 desempleados en Murcia. 

Desde entonces, se han registrado tres años consecutivos de descensos, hasta situarse en 153.800 desempleados actualmente, lo que supone un descenso acumulado de un 28,6%.

Los banqueros se resisten al cambio generacional pese a los relevos en las antiguas cajas

MADRID.- El cambio generacional en la banca se habrá producido en los segundos niveles y en unas plantillas sobre las que aún pesan las prejubilaciones para ganar en eficiencia y rentabilidad. Sin embargo, la obligada renovación en los bancos de las antiguas cajas tan sólo han logrado reducir en un año, hasta los 65, la media de edad de los presidentes de los bancos españoles, según www.capitalmadrid.com

El cum­pli­miento con la Ley de Cajas y Fundaciones Bancarias, que obli­gaba a va­rios pre­si­dentes de los bancos de las an­ti­guas cajas a optar por uno de los dos pues­tos, ha sido un re­vul­sivo poco eficaz para con­ti­nuar en el cambio ge­ne­ra­cional que se ha vi­vido en los úl­timos años en España, ya que la media de edad entre los 11 prin­ci­pales bancos es­pañoles tan sólo se ha re­ba­jado en un año, hasta los 65.
Los mo­vi­mientos que se han pro­du­cido en los bancos de las an­ti­guas ca­jas, al­gunos ya pre­vis­tos, serán poco sig­ni­fi­ca­tivos en la re­duc­ción de la edad media de los pre­si­dentes de los ban­cos, pero sí pro­duce un cambio sus­tan­cial entre los que son más ma­yores al frente de sus gru­pos.

En el caso de Murcia, Carlos Egea, presidente no ejecutivo de BMN (banco participado por la antigua Caja Murcia), pronto cumplirá los 70 años y parece es el límite que se ha fijado él mismo para su jubilación, según fuentes de su entorno que lo expresan muy gráficamente diciendo "que ya ha arrojado la toalla".

El PSOE critica la falta de actividades culturales y de ocio para el verano en barrios y pedanías de Murcia

MURCIA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista, Begoña García Retegui, ha criticado este martes que "a día cinco de julio sea cuando se presente la programación de actividades de verano para el municipio de Murcia".

Tras lo que ha recordado a Jesús Pacheco que "los niños del municipio llevan más de quince días de vacaciones esperando a que el concejal de Cultura se acuerde de ellos y organice alguna actividad de ocio".
Quizá, ha ironizado, "el concejal de Cultura desconoce cuando comienza el periodo estival y le ha pillado el toro".
La edil del PSOE ha indicado que "a la falta de actividad de los principales teatros municipales durante los meses de julio y agosto se une ahora el cierre de los dos cines de verano icónicos en el municipio, que no se solventa con una proyección semanal de películas en el centro de la ciudad de Murcia".
La concejala socialista ha instado al concejal de Cultura a "idear una programación que combine actividades teatrales, musicales y de ocio para grandes y pequeños tanto en la ciudad como en las pedanías".
A este punto, ha enfatizado que "dos cosas caracterizan siempre la oferta cultural del gobierno del PP en Murcia. Una es la falta de coordinación entre centros culturales, auditorios y museos, para lo que ya propusimos un Plan Director que aunara criterios".
La otra es "el eterno olvido en el que el PP sume a las pedanías en cuanto a cultura se refiere", ha afirmado García Retegui, quien ha añadido que "verano tras verano, los vecinos de las pedanías ven como las principales actividades estivales se organizan en el centro mientras sus principales plazas permanecen vacías".
Al final, "son las Juntas Municipales las que tienen que asumir la programación de actuaciones infantiles, conciertos y obras de teatro para suplir la dejadez del equipo de gobierno del PP".
"Reclamamos a Pacheco celeridad en el comienzo de ese programa cultural veraniego del que presume, porque el verano comenzó el veintiuno de junio en el calendario del resto de murcianos. Y exigimos al gobierno de José Ballesta que piense por una vez en las pedanías y éstas cuenten también con actividades de ocio y tiempo libre para todas las edades este verano", ha concluido.

Por otra parte, el portavoz municipal de Ciudadanos, Mario Gómez, convocó ayer lunes a sus pedáneos y vocales en las juntas municipales para agradecerles su trabajo y fijar el nuevo calendario de actividades. 
C's preside las juntas vecinales en Churra, Patiño, Los Garres, Distrito Norte, El Palmar, Rincón de Seca, Zarandona, El Esparragal, La Alberca, el Infante, Los Dolores, Santiago y Zaraíche, El Puntal y La Flota-Vistalegre.

El Brexit beneficia a las aspiraciones independentistas de Cataluña / José Oneto *

El pronostico que en vísperas del referéndum británico hizo este cronista (ver republica.com “El terror de Europa a un triunfo del Brexit”) se ha cumplido hasta el punto que el tsunami que ha provocado el triunfo de la salida del Reino Unido de la UE, dura todavía casi dos semanas después de una decisión que ha tenido repercusiones en toda Europa y que puede terminar con los principales dirigentes políticos británicos, tras la dimisión de David Cameron, el insensato primer ministro que convocó el referéndum para hacer frente, sobre todo, a todos esos euroescépticos del UKIP que en las elecciones europeas de 2014 consiguió, por primera vez, ser el partido más votado, por delante de conservadores y laboristas.

Tras la dimisión de Cameron el mismo día del triunfo del “No” y la lucha por el poder que se desencadenó en el partido conservador que le costó la dimisión al principal impulsor del Brexit, el alcalde de Londres él popular Boris Johnson, traicionado por su hombre de confianza, el exministro de Justicia Michael Gove, está por decidir el futuro del líder laboristas Jeremy Corbyn, que ha perdido una cuestión de confianza dentro de su partido, y, este mismo lunes ha dimitido el principal impulsor del referéndum y del Brexit, el eurodiputado y líder del xenófobo y populista Partido Para la Independencia del Reino Unido (UKIP) Nigel Farage. Todo un descabezamiento, mientras en Europa crece el “efecto contagio” un efecto que puede extenderse a otros o países, que cada vez son más escépticos por la política de Bruselas.

Además del efecto que los resultados del Brexit han producido en las elecciones del pasado 26 de junio, efecto que ha beneficiado al Partido Popular, en dónde se han refugiado todos los que temían consecuencias para la situación económica europea. En este sentido, el hundimiento de las bolsas y su repercusión en los pequeños accionistas e inversores, que vieron como se volatizaban sus ahorros fue decisivo. Son muchos los analistas que sostienen que el resultado sorpresa de las elecciones del 26-J, celebrada solo tres días después del referéndum británico, fue la primera manifestación de su impacto sobre otro estado europeo.

Pero el impacto puede ser mucho mayor para Cataluña según destaca este lunes la prensa francesa e inglesa, por la forma en que los Jefes de Estados han tratado a Escocia, que celebró recientemente un referéndum de independencia, que ha votado la permanencia en la UE y que quiere negociar por su cuenta con Bruselas. “Escocia no tiene competencia alguna para negociar con la UE. Si el Reino Unido se va, Escocia también”, declaraba la semana pasada el presidente del Gobierno español. 

Aunque otros países, especialmente Francia, hayan indicado que los tratados no prevén negociar con entidad alguna distinta a los Estados, ninguno ha demostrado la severidad del presidente español. En el Gobierno, estiman que Rajoy se ha limitado a recordar las normas. Pero la simple declaración de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, en base a la cual “Escocia se ha ganado el derecho a ser escuchada”, ya suscita quejas. “En Cataluña, por el contrario, están encantados“, dice el periódico francés “Le Fígaro” -que recuerda que desde 2011 y la conversión al independentismo de los líderes de la región, el Gobierno de la Comunidad Autónoma no ha conseguido entrevistarse con ninguno de los líderes de las instituciones comunitarias.

Más allá del diálogo, ya en mayo pasado, con ocasión de una entrevista con Le Figaro, el Presidente, Carles Puigdemont, establecía un paralelismo: “Si gana el Brexit, Europa se adaptará. Si el Brexit gana en el Reino Unido, pero no en Escocia, veremos qué pasa y cuál es el mensaje a esta parte de un Estado que desea emanciparse”. 

“Si en Cataluña hay una clara mayoría a favor de la independencia, Bruselas encontrará una solución para que sigamos siendo miembros. Si en Cataluña hay una clara mayoría a favor de la independencia, Bruselas encontrará una solución para que sigamos siendo miembros”.

Por su parte “Financial Times” señala que la votación británica a favor de abandonar la UE ha generado ansiedad en toda Europa. En Cataluña, sin embargo, el referéndum del Brexit ha sido acogido con prudente optimismo.” Verán -de hecho ya lo están haciendo- cómo cambia radicalmente el discurso de la UE con respecto a Escocia”, dice el presidente catalán “Lo mismo, sostuvo, sucederá con el futuro estado independiente de Cataluña”. Para el movimiento catalán de independencia, la votación del Brexit es igualmente importante porque confirma una tendencia en ascenso en Europa hacia la democracia directa y el uso de plebiscitos.


(*) Periodista


No, no, no y no / Ramón Cotarelo *

Hay vientos de fronda en el PSOE. Unos propugnan "no cerrado" al PP; otros, la abstención en primera o segunda vuelta; otros, creyéndose más refinados, un gambito de un par de diputados para facilitar la investidura de Rajoy; otros, incluso, una gran coalición. En efecto, tormenta de ideas. Eso está bien. 
 
El partido prueba ser plural y algo más democrático que los demás. ¿Cuántas voces piden en el PP que se retire Rajoy a quien muchos consideran el principal obstáculo a cualquier entendimiento? ¿Cuántas en C's piden la dimisión de Rivera por haber fracasado en las elecciones? ¿Cuántas en Podemos piden abandonar ya la retórica asaltacielos y forzar un gobierno de progreso?

Todas las combinaciones giran en torno al PSOE. La misma situación que el 20 de diciembre, pero desmejorada para la izquierda. Cosa que debe agradecerse a la decisión de Podemos de bloquear un gobierno de progreso.

Las mentadas opciones del PSOE están sobre la mesa y los socialistas deben debatirlas a plena luz del día y justificar por qué eligen la que elijan. Un debate en el que debemos participar todos porque a todos nos afectará su resultado.

Para Palinuro, la opción más razonable es "no" en todos los casos: primera o segunda vuelta; con Rajoy de candidato o con Perico de los Palotes. Es "no" al PP. No a la corrupción, a la incompetencia, al autoritarismo, al desprecio a la gente; al robo sistemático y organizado, a la manipulación de los medios, a la politización de las instituciones, a la represión de la ciudadanía, a un neoliberalismo salvaje que ha cargado el peso de la crisis sobre los jóvenes, los parados, las mujeres, los emigrantes, los dependientes, los inmigrantes y los pensionistas. No a la derecha neofranquista que ha provocado un enfrentamiento inaudito con Cataluña y se niega a hacer justicia a los más de 100.000 compatriotas asesinados y enterrados en fosas comunes. No a la indignidad y la vergüenza internacionales.

Desde el punto de vista de la finezza parlamentaria, abstenerse aquí o allí, prestar dos diputados o darlos transitoriamente de baja con una enfermedad ficticia, es persistir en este remedo de normalidad democrática, como si el país no viviera una crisis política y moral, además de la social y económica de las que todo el mundo habla. No es asunto de táctica parlamentaria. Es de principios. No es posible seguir si no hay una labor de regeneración democrática creible e inmediata: se debe poner fin a la corrupción; ningún procesado, imputado, pendiente o sospechoso de serlo, puede ocupar cargo alguno, empezando por el presidente del gobierno; un partido imputado por los jueces de lo penal no puede gobernar; tiene que imperar la trasparencia. Y nada de esto será creíble si el parlamento encarga esta labor regeneracionista a un gobierno que ha sido y sigue siendo causa y amparo de aquella corrupción.

El PP ha ganado las elecciones por mayoria relativa. Sostiene que le corresponde formar gobierno. Nada se lo impide. Que lo intente como quiera y que cada palo aguante su vela. No me consta cuál sea la actitud de C's. Creo que no le consta a nadie; ni siquiera a sus miembros. Tampoco estoy seguro del ánimo del PNV. Parecen proclives a intercambiar el "si" a Rajoy por el acercamiento de los presos. El voto de Coalición Canaria (CC) actúa, me parece, como indican sus siglas en internet, Creative Commons, o sea, votará por igual al PP o al PSOE. Si todas las alianzas le salen, el PP tendrá 175 escaños y gobernará en una precaria situación, amenazado de inoperancia. Cierto que esto parece dársele muy bien al presidente de los sobresueldos, pero no sé si los poderes fácticos van a tolerárselo.

Si le fallan aliados, Rajoy puede ofrecerse también, por supuesto. Pero se abre una posibilidad de formación de un gobierno alternativo encabezado por el PSOE. Esta posibilidad -que Palinuro ya propugaba el 20 de diciembre y sigue propugnando hoy en condiciones más difíciles- es muy compleja pues requiere conciliar posiciones escasamente coincidentes (C's, Podemos, independentistas catalanes, nacionalistas vascos y Creative Commons). Merecería la pena, sin embargo, indagarla, de no ser porque tengo la sospecha de que Podemos -igual que el 20 de diciembre- excluye de antemano todo gobierno con el PSOE.

Dijeran lo que dijeran en la campaña, Unidos Podemos salieron a ganar al PSOE, no al PP. No lo consiguieron, pero sí que no pueda formar gobierno. Ahora la cosa es esperar en la oposición, mientras gobierna el PP y, en las próximas elecciones, el PSOE muerde el polvo o su cadáver pasa por delante de la puerta morada. Eso es exactamente el discurso de Iglesias en este momento: hemos triunfado; pero no lo suficiente; hay que esperar cuatro años. Ya no dicen, como en la campaña, que el PSOE tendría que elegir entre hacer presidente a Rajoy o al sosias de su fundador que, para mayor guasa, decía ser socialdemócrata. Ahora dicen que ellos no están para nada, no vaya a ser que a Sánchez se le ocurra elegirlos. ¡Menudo compromiso!

No merece, pues, la pena devanarse los cascos pero sí cabe hacer una propuesta bienintencionada. Es verdad que buscar acuerdo entre aquellas fuerzas políticas tan enfrentadas en campos tan diversos es muy difícil. Por eso, la razón ordena ir por una vía fácil: ¿y si hubiera un mínimo común denominador? ¿Y si cupiera poner a todas de acuerdo en un punto común?

Porque ese punto comun existe. Es echar a Rajoy y al PP del gobierno. Es la tarea prioritaria. Poner fin a este bochorno, esta indignidad, este desgobierno corrupto de un partido que tiene que dar de baja ejecutivas enteras aprovechando que la policía las reúne en un furgón de detenidos. Es el requisito para que cualquier medida posterior pretenda legitimarse. Sería un gobierno presidido por el PSOE con un acuerdo entre caballeros de que, habiéndose aclarado la situación, depurado las responsabilidades políticas y penales de este gatuperio, se sometiera a una cuestión de confianza y, caso de perderla, convocara elecciones anticipadas.

Pero eso son especulaciones, lo reconozco. Queda la mencionada vía de que cada palo aguante su vela. La vela del PSOE es el "no" por cuestiones de principios y no (aunque también) de elegancia parlamentaria. Al PSOE le ha costado mucho prestigio y apoyo electoral la acusación de haberse convertido en un partido dinástico, directamete implicado en las francachelas de la segunda Restauración, un régimen corrupto. El apoyo a la monarquía, a la Iglesia, a los poderes fácticos, el neoliberalismo, el centralismo más ciego lo han hecho derivar hacia un partido antiguo régimen por utilizar una expresión gráfica aunque no muy correcta. Es el momento de clarificar muchas cosas. Civilizadamente y sin presuponer que solo cabe aceptar con humildad las imposiciones de la derecha neofranquista, apoyadas por un tercio de los votantes y la cuarta parte de la población, si llega. Hacer ojos ciegos a esto es de una irresponsabilidad difícil de imaginar. 

Cualquier gobierno del PP, partido empeñado en obstruir la justicia en cuantos asuntos penales está directa o indirectamente implicado, equivaldrá a sancionar la perpetuación de la injusticia. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Pedro Sánchez no puede dimitir / Joaquín Abad *

La mayoría absoluta del Partido Popular el 12 de marzo del 2000, donde un PSOE cuyo candidato, Joaquín Almunia, había perdido millón y medio de votos respecto a las anteriores elecciones cuatro años antes, y 16 escaños, le hicieron dar un paso desconocido en los tiempos presentes: presentó su dimisión y se retiró a la vida privada hasta que en el 2004 José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, lo nombró vicepresidente y responsable de la cartera de Competencia.
Hace pocos días, en una reunión de editores comenté a personas informadas como es que Pedro Sánchez, actual secretario socialista, no había seguido el ejemplo de Almunia después de haber perdido once escaños en las dos elecciones que ha intentado llegar a la Moncloa. La respuesta fue unánime: no puede dimitir, iría al paro...

Ósea, como Rodríguez Zapatero. Que estamos en manos de algunos políticos que, con carrera universitaria -hoy todo el mundo tiene carrera universitaria- sólo conocen la nómina del partido político al que acceden de joven y alguna que otra clase en la universidad para disimular. Y van subiendo escaños en el aparato del partido, que es el que pone y quita candidatos, puestos remunerados en  ayuntamientos, diputaciones, Congreso, Senado...

Ahora me explicó el afán de pactar con Podemos que tras las elecciones de diciembre parecía empeñado el equipo de Pedro Sánchez. Daba la sensación de que querían pisar moqueta al precio que fuera para, de la mano de los seguidores del coletas, llegar a la Moncloa aunque sólo fuera un año y luego retirarse con los beneficios de ex-presidente: Sueldo vitalicio, secretaria, coche oficial, chófer, escoltas...

Son muchas las críticas que apuntan a que tenemos un ejército de políticos en cargos para los que no están nada preparados. Miles llegan al puesto sin haber tenido una responsabilidad anterior e incluso sin haber trabajado en nada. Vamos, que la primera nómina, como ha confesado recientemente más de un personaje, es la de concejal en el ayuntamiento de Madrid, de Barcelona...

Imagino que si están ahí es porque alguien les ha votado. Porque es lo que queremos. Como los ingleses, que ahora se tiran de los pelos después de haberle dado su bendición al Brexit. Muchos se desdicen, pero como en la Alemania de 1932, donde Adolf Hitler ganó las elecciones.




(*) Periodista

En busca de sentido / Guillermo Herrera *

Elie Wiesel, un sobreviviente de Auschwitz y Buchenwald que se convirtió en un elocuente testigo de los seis millones de judíos que fueron asesinados en la segunda guerra mundial, murió el pasado sábado en su casa en Manhattan a los 87 años.

"Cuando quiera y donde quiera que los seres humanos padecen sufrimiento, toma partido. La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima. El silencio alienta al torturador, nunca al torturado", dijo.

“Todo sucedió tan deprisa. El gueto. La deportación. El vagón de ganado sellado. El altar ardiente donde la historia del nuestra gente y el futuro de la Humanidad habrían de ser sacrificados. Recuerdo que preguntó a su padre: ¿Puede ser esto verdad? Esto es el siglo XX, no la edad media. ¿Quién puede permitir que se cometan crímenes así? ¿Cómo puede el mundo permanecer en silencio?”

Algo parecido le ocurrió a Viktor Emil Frankl (nacido el 26 de marzo de 1.905, Viena, Austria y fallecido el 2 de septiembre de 1.997) que fue un neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la logoterapia.

Sobrevivió desde 1.942 hasta 1.945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa experiencia, escribió el libro “El hombre en busca de sentido”. En esta obra expone que, incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el ser humano puede encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual. Esta reflexión le sirvió para confirmar y terminar de desarrollar la logoterapia y el análisis asistencial, considerada la tercera escuela vienesa de psicología, después del psicoanálisis de Sigmund Freud y de la psicología individual de Alfred Adler.

Una de sus metáforas favoritas es el vacío existencial. Si el sentido es lo que buscamos, el sin sentido es un agujero, un hueco en tu vida, y en los momentos en que lo sientes, necesitas salir corriendo a llenarlo. Frankl sugiere que uno de los signos más conspicuos de vacío existencial en nuestra sociedad es el aburrimiento.

De manera que intentamos llenar nuestros vacíos existenciales con “cosas” que aunque producen algo de satisfacción, también esperamos que provean de una última gran satisfacción: podemos intentar llenar nuestras vidas con placer, comiendo más allá de nuestras necesidades, teniendo sexo promiscuo, dándonos “la gran vida”. O podemos llenar nuestras vidas con el trabajo, con la conformidad, con la convencionalidad. También podemos llenar nuestras vidas con ciertos “círculos viciosos” neuróticos, tales como obsesiones con gérmenes y limpieza o con una obsesión guiada por el miedo hacia un objeto fóbico.

Entonces, ¿cómo hallamos nuestro sentido?. Frankl nos presenta tres grandes acercamientos: el primero es a través de los valores experienciales, o vivenciar algo o alguien que valoramos. Aquí se podrían incluir las experiencias pico de Maslow y las experiencias estéticas como ver una buena obra de arte o las maravillas naturales.

Pero nuestro ejemplo más importante es el de experimentar el valor de otra persona, a través del amor. A través de nuestro amor, podemos inducir a nuestro ser amado a desarrollar un sentido, y así lograr nuestro propio sentido.

La segunda forma de hallar nuestro sentido es a través de valores creativos, es como “llevar a cabo un acto”, como dice Frankl. Esta sería la idea existencial tradicional de proveerse a sí mismo con sentido al llevar a cabo los propios proyectos, o mejor dicho, a comprometerse con el proyecto de su propia vida. Incluye, evidentemente, la creatividad en el arte, música, escritura, invención y demás. También incluye la generatividad de la que Erikson habló: el cuidado de las generaciones futuras.

La tercera vía de descubrir el sentido es aquella de la que pocas personas además de Frankl suscriben: los valores actitudinales. Estos incluyen tales virtudes como la compasión, valentía y un buen sentido del humor, etc. Pero el ejemplo más famoso de Frankl es el logro del sentido a través del sufrimiento.

Frank también señaló que de forma poco frecuente se les brinda la oportunidad de sufrir con valentía a las personas enfermas gravemente, y así por tanto, mantener cierto grado de dignidad. ¡Anímate!, decimos, ¡Sé optimista!. Están hechos para sentirse avergonzados de su dolor y su infelicidad.

No obstante, al final, estos valores actitudinales, experienciales y creativos son meras manifestaciones superficiales de algo mucho más fundamental: el supra-sentido es la idea de que, de hecho, existe un sentido último en la vida; sentido que no depende de otros, ni de nuestros proyectos o incluso de nuestra dignidad. Es una clara referencia a Dios y al sentido espiritual de la vida.
 
 
(*) Periodista

Tebas tiene sentido del ridículo / C. Zosther *

El principal problema de José Luis Mendoza, el valenciano que hace negocios en Murcia con cobertura de ciertas sotanas, muy cuestionadas y sin disciplinar aún por Roma al representar a la extrema derecha de y en la Conferencia Episcopal, es que alguien le conozca y lo tenga bien medido. Eso lo pone nervioso en presencia y lo descompone directamente, aún más si la bofetada y el desdén son públicos porque lo desnudan y lo dejan en la pura esencia hostelera de la que procede, con un complemento culturista posterior algo oscuro.

Y eso parece haberle sucedido con el presidente de la Liga de Fútbol, Javier Tebas, alguien que no lo necesita para nada y, como a tanta otra gente relevante, ha tratado de utilizar en su propio provecho. Al contrario que el provinciano Mendoza, parece que el tico oriundo de España si tiene sentido del ridículo al rechazar alcanzar una cátedra universitaria por el dedo de Mendoza y no dejarse llevar hacia donde éste quiera o le convenga, en una iniciativa con muchos interrogantes, que alimenta todavía más el silencio a continuación de Mendoza.

Este siniestro sujeto sin titulación superior alguna conocida, es un aficionado a manejar la condición humana con sujetos de su nivel moral. Pero cuando lo intenta en otra categoría se encuentra con gente como Tébar o Higinio Marín y tantos otros, que no sabemos pero intuimos, que lo ponen en su sitio al considerarlo poco menos que un predicador a la americana aunque con menos capacidad de convicción al utilizar el nombre de Dios para hacer caja a costa de muchos ingenuos y disminuidos intelectuales o ventajistas y oportunistas sin condiciones previas, muy en línea con el sentido del Palmar de Troya.

De Mendoza queda mucho por decir y la Fiscalía la primera. No se explica bien como a estas alturas la Justicia no ha dado buena cuenta de esta especie de impostor muy sospechoso que, en un exceso de delirios de grandeza sin sentido de la medida y algo más relacionado con el psicoanálisis por aquello de los límites, le ha dado por hacer catedrático a cualquiera -Tebas no sería el primero y éste sí tiene título universitario y bueno al menos- sin que el Ministerio de Educación no llame al orden a este indocumentado que ha perdido el norte sin que nadie avise a un loquero por si fuese el caso. O que el nuevo Vaticano ponga punto y final a esta mascarada, que va a más utilizando una marca que no es suya y sí de muchos, con toda la información en poder de la Nunciatura en Madrid, suficiente a mi juicio.



(*) Duende que habita en La Torre