miércoles, 6 de julio de 2016

El PP y Unidos Podemos empataron en la Región el 26J en los votos de murcianos residentes ausentes


MURCIA.- De los 2.390 murcianos del Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) que votaron el pasado 26-J desde el extranjero (y cuyo voto no fue nulo), un 28,71% escogió al Partido Popular. 

Con un 28,62%, Unidos Podemos es la segunda fuerza de la Región, consiguiendo el popular 'sorpasso', si solo contara el voto exterior.

El PSOE ha recibido el 20.03% de estos votos y, en cuarta posición, Ciudadanos, con el 16,53%.

A nivel nacional, la fuerza más votada es Unidos Podemos, con 36.193 papeletas y un 30,20 por ciento de los sufragios, seguida del PP, con 34.275 sufragios, lo que representa el 28,60 por ciento.

Un total de 120.777 españoles residentes en el extranjero, de los 1.924.012 electores que conforman el censo exterior, votaron en las elecciones del pasado 26 de junio, que ganó Unidos Podemos en nueve comunidades autónomas y el PP en las otras ocho, además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 

Unidos Podemos fue el partido más votado por los españoles que viven en el exterior en Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana, País Vasco y Baleares.

El PP, por su parte, se impuso en Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.

Respecto a los comicios del pasado mes de diciembre ha subido la participación del llamado "voto rogado" en 1,54 puntos hasta situarse en el 6.28 por ciento del total del censo exterior.
El PSOE no gana en ninguna comunidad y queda tercero en votos y porcentaje, con 19.916 papeletas y el 16.62 por ciento de los sufragios, en tanto que Ciudadanos es cuarto, con 18.134 votos y un 15.13% de los sufragios.

Por provincias, Unidos Podemos es la opción preferida de los españoles que residen en el extranjero y consigue altos porcentajes de voto en provincias como Cádiz (la andaluza en la que más votos CERA ha obtenido), las tres de la Comunidad Valenciana, pues en todas ellas supera el 40 por ciento, o Álava.

Segovia y Valladolid son las dos únicas circunscripciones castellanoleonesas en las que una mayoría del voto procedente de fuera recae en la coalición que lideró Pablo Iglesias, toda vez que en las demás el PP es la opción preferida.

Los populares, no obstante, tienen su pico en Orense al acaparar el 53,3 por ciento de las papeletas procedentes del exterior.

El PSOE asegura que el PP ha demostrado en sólo un año que su proyecto para Lorca está agotado

LORCA.- La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar ha valorado el primer año de gestión del Grupo Socialista como partido líder de la oposición en el Ayuntamiento de Lorca, asegurando que, tal y como se comprometieron con los lorquinos "demostramos con hechos ser una oposición al permanente servicio de Lorca, con un equipo formado por 8 concejales que nos dieron las sentencias judiciales, joven, cercano y preparado, y con dedicación plena a los lorquinos".

Sánchez Jódar ha asegurado que el Grupo Socialista, con su labor de oposición "constructiva, propositiva, cercana y exigente", ha demostrado que "el PSOE ha sabido estar a la altura de las circunstancias". De hecho, añade "gracias anuestro trabajo diario y, sobre todo, gracias al apoyo que cada vez más sentimos de la ciudadanía, el PSOE sigue consolidándose como laúnica alternativa real, útil y seria al PP en Lorca", pues asegura "seguimos creyendo en unproyecto común, integrador, de futuro para nuestra ciudad, nuestros barrios y nuestras pedanías, frente a la falta de ideas, de unidad y de proyecto del gobierno del PP".
Y es que durante el último año, según Sánchez Jódar"el PP ha demostrado que su proyecto de Lorca está cada vez más agotado, dando síntomas a veces de estar desnortado", pues asegura "su gestión se ha visto claramente condicionada por las duplicidades del Alcalde y del concejal de Hacienda, y sobre todo, por estar más pendientes de sus disputas internas, que de sus obligaciones como representantes de la ciudadanía".
En este sentido, Marisol Sánchez ha relatado algunas de las situaciones que han evidenciado en sólo un año "lafalta de proyecto y la incapacidad para el diálogo y el consenso del PPcon el resto de fuerzas políticas y sociales, pese al compromiso de inicio de mandato del Alcalde".
 "El empeño en conseguir, sí o sí, el capricho casi personal de construir un ascensor, tan caro como innecesario, para subir al Castillo; la dejadez a la hora de abordar el clamoroso problema del servicio público de transporte en Lorca; la falta de exigencia hacia el Gobierno regional ante el desmantelamiento de la Sanidad pública en Lorca como ocurrió con el cierre de las Urgencias de San Diego, o la injusta y desorbitada subida de impuestosque aplicó el PP poco después de las elecciones, son sólo algunas muestras que "el PP responde cada vez más a un proyecto agotado", y contra las que ha estado desde el minuto cero el Partido Socialista.
Frente a esta situación, Sánchez Jódar asegura que en el PSOE "seguimos trabajando en unproyecto común, ilusionante y coherentecon la premisa de que Lorca vuelva a ser el motor del Guadalentín que fue". En este sentido, recuerda algunas de las iniciativas que han podido sacar adelante"pese al rodillo de la mayoría absoluta del PP".
La recuperación de losconvenios de colaboración con los pasos de Semana Santa, eliminados por el PP; la apertura de unproceso participativo sin precedentes, para abordar entre todos laremodelación de la Avenida Juan Carlos I, o la inclusión decláusulas socialespara facilitar a los colectivos en mayor riesgo de inclusión su acceso a las ofertas de empleo público, son algunas de las medidas conseguidas por la presión del PSOE.
También ha recordado cómo su grupo fue quien dio el paso "para sacar toda la verdad, y no la que le interesaba al Partido Popular", sobre el asunto de la gestión de los convenios urbanísticos y sobre la empresa Aguas de Lorca, para lo que ha recordado "fue el PSOE, con el apoyo de C's e IU quien sacó adelante la celebración de sendos plenos aclaratorios para dar respuesta a la alarma social que se generó".
Además, destaca que su labor de oposición constructiva también la handemostrado apoyando los grandes proyectos e inversiones para Lorca. En este sentido, destaca el apoyo del Grupo Socialista, así como sus labores de fiscalización, para garantizar la financiación y la construcción de las Rondas de circunvalación; el trabajo codo con codo junto al equipo de gobierno para la búsqueda y consecución de fondos como los europeos DUSI, para la recuperación del casco histórico, o el proyecto del PSOE para la construcción de un tramo inferior para aliviar los colapsos de tráfico a la entrada de Lorca por San Antonio, para lo que los socialistas propusieron se utilizara la financiación prevista para proyecto de ascensor al Castillo.
Como deseo para los próximos años de mandato corporativo que restan, desde el Grupo Socialista exigen al alcalde de Lorca "que aplique mayor diálogo y consenso, y se apoye sin miramientos en los grupos de la oposición que tenemos un proyecto serio para Lorca". Además, los socialistas no pierden de vista la necesidad de conseguir una recuperación plena para Lorca. Para ello, creen vital seguir ahondando en lanecesidad de solucionar el drama del desempleo; acelerar la llegada deayudas pendientesaún para los damnificados por los terremotos y las inundaciones; hacer que el Ayuntamiento de Lorca sea un ente cercano y transparente para la ciudadanía, y fomentar la atención perdida hacia las pedanías, especialmente aquellas más alejadas.

El Colegio de Abogados analizará el lunes las consecuencias legales y económicas del Brexit en la Región

MURCIA.- El Colegio de Abogados de Murcia analizará el próximo lunes, a las 18 horas, las "Consecuencias legales y económicas tras el referéndum por el que el Reino Unido ha decidido dejar de pertenecer a la unión europea (Brexit)".

En la jornada, que se celebrará en el salón de actos del Colegio, abordarán las consecuencias de quedar Gran Bretaña fuera de las libertades de circulación europeas, la necesidad de solicitar permiso de residencia y trabajo o de poder limitar la cantidad de inmuebles que pueden comprar en España. Además, una región netamente exportadora como Murcia podría tener más dificultad para realizar dichas exportaciones, debido a la posibilidad de que se establezcan gravosas condiciones de importación y límites de cantidades.
En la mesa intervendrán Javier Carrascosa González, catedrático de Derecho Internacional Privado; Fernando Gómez Molina, presidente de Proexport; Antonio Berdonces Vivancos, abogado y Cónsul Honorario Británico en Murcia; Isabel Lorente Martínez, abogada y doctora en Derecho.

El alcalde de Cartagena sigue dando la nota en las redes sociales

CARTAGENA.- En los últimos días se ha viralizado en Facebook el video de Teresa Sánchez, concejala de CTSSP (Cartagena Si Se Puede), en el que la edil de Podemos explica el voto negativo a una moción sobre los presos políticos en Venezuela, presentada por Ciudadanos en el último Pleno. 

El alcalde, José López, famoso ya a nivel nacional por sus formas en los plenos, intenta callar a la concejala que hace un ejercicio de coraje y sentimiento, rechazando la política del miedo y el oportunismo. 
El citado video lleva ya un alcance de 250.000 personas, 66.140 reproducciones, y ha sido 17460 veces compartido en cinco días.

El Gobierno regional, ¿'neutraliza' a ANSE con una subvención de 20.000 euros?

MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia dio hoy el visto bueno a una subvención de 20.000 euros, a través de un convenio, a la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) para el desarrollo de un proyecto de marcaje y mejora de hábitats de aves marinas acuáticas en islas de la Región de Murcia.

El objetivo es aumentar el conocimiento sobre el uso de las islas como áreas de nidificación y descanso en los pasos migratorios de aves, así como investigar el éxito reproductor de las aves y su dispersión juvenil para determinar las tendencias de las colonias reproductoras de las aves marinas y acuáticas.
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente está interesada en mejorar el estado de conservación de las aves marinas y acuáticas en dichas islas. Anse es una entidad sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines promover y fomentar el estudio de las riquezas naturales de su ámbito territorial, así como del paisaje, la flora, la fauna y los biotopos sobre los que se asientan.
Anse cuenta con un grupo de anillamiento que desarrolla esta actividad a escala regional, realiza el seguimiento de aves migratorias en Isla Grosa desde 2007 y colabora en proyectos de investigación de aves marinas. El de Anse es el único grupo de anillamiento que ha realizado este tipo de trabajos en el territorio insular de la Región.

ACS negocia ya con la Comunidad Autónoma la venta de la desaladora de Escombreras

CARTAGENA.- El grupo ACS negocia con la Comunidad Autónoma la venta de la desaladora de Escombreras. Así lo han confirmado esta mañana los directivos del grupo que han comparecido en la comisión parlamentaria de la Asamblea Regional que investiga la construcción y puesta en marcha de dicha infraestructura.

Aunque dicha comparecencia ha sido secreta, diputados de los distintos grupos parlamentarios han informado que el director financiero de ACS, Cristóbal González, y los directivos de Hydro Management, Miguel Caballero y Eugenio Lorente, han confirmado que hubo negociaciones para traspasar la titularidad de la planta.
Tras su intervención, los parlamentarios han echado en falta más precisión por parte de los directivos para conocer el estado de las negociaciones y las cifras económicas que se barajan.
En ese sentido, el diputado de Podemos, Antonio Urbina, ha asegurado que sigue habiendo una "deuda importante" con los bancos internacionales y que lo único que se ha pagado hasta ahora son intereses de la deuda a falta de abonar el crédito que se solicitó para su construcción.
Según Urbina, la Comunidad habló de pagar unos 60 millones más la subrogación del crédito, aunque en su día las empresas que gestionaban la planta le solicitaron 91 millones más la subrogación de los créditos pendientes.
Podemos cree que la Comunidad "ya ha tenido pérdidas" y ha hecho pagos por la desaladora que superan los 100 millones de euros "que es lo que en su día costó la planta".
Advierten que ya se han pagado 101 millones en concepto de alquiler de la planta más unos 24 millones de mantenimiento, cifras que sumarían el coste real de la planta que alcanza los 108 millones, según asientos contables.
Según dicen, el crédito que se pidió fue de 90 millones, cifra que quedaría por abonar. "La desaladora ya está pagada y hay que ser muy duros en la negociación", reitera. Además de eso, según el socialista Jesús Navarro, para ACS la desaladora de Escombreras "es un problema que están deseando quitarse de encima".
El diputado regional ha recordado que de momento solo se han pagado intereses de la misma. Apunta que la deuda ascendería a 87 millones de euros más intereses, del préstamos que se solicitó a Banesto, más un préstamo del Ministerio de Industria de unos 4 millones de euros que es sin intereses.
Barajan que el coste de la obra se sitúa en los 130 millones, lo que englobaría la desaladora más las obras de conducción de agua a los distintos municipios.
Navarro añade que los representantes de Banco Santander, que han comparecido por videoconferencia y a puerta cerrada, han hablado de unos 95 millones de euros de préstamo.
El socialista también ha informado de que en la comisión se han enterado que una empresa del grupo ACS ha comprado una compra de la deuda porque Hydro Management no se está haciendo cargo de la misma.
"Ahora la Comunidad tiene una deuda no solo con Hydro Management, sino también con otra empresa, que podría reclamarlo por la vía judicial como hizo ACS", dice.
En caso de que finalmente se compre la desaladora, los responsables de ACS sí que han asegurado que el dinero que ya se ha pagado contaría a la hora del precio final, tal y como ha indicado Navarro.
Por parte del PP, Juan Luis Pedreño ha negado que la desaladora fuera a costar 600 millones de euros. El popular se ha escudado en declaraciones de los responsables de ACS, según las cuales advierten que se está negociando.
"No han aclarado la cifra porque están en negociaciones, han confirmado que todo lo que ha pagado la Comunidad se descontará de la negociación final", destaca.
En la comisión también ha comparecido esta mañana el director del Puerto de Cartagena, José Pedro Vindel, que ha hablado sobre la autorización que se otorgó para la toma de agua en la dársena de Escombreras.
Ha defendido su posición de que esa toma de agua se realizara siempre fuera de la dársena para evitar "cualquier accidente" que pudiera darse.
Vindel ha recordado que se concede que la toma de agua se realice dentro y que cuando se acaba la concesión, Hydro Management solicita una prórroga de la misma y se le concede con la condición de que coloquen la toma fuera de las aguas del puerto.
Asimismo, Vindel ha dudado saber si la empresa seguía captando agua o no mientras no se prorrogó la autorización para hacerlo.
"Supongo que seguirían tomando agua", añade al tiempo que afirma que aunque el acta de recepción del cajón de captación se firmó "hace poco" sí que se autorizó con efectos retroactivos al año 2013, que es cuando acabó la concesión.
Por último, ha informado de que la prórroga acaba en diciembre de este año, pero que la empresa ya ha presentado un proyecto por valor de unos siete millones de euros para hacer la toma de agua fuera de la dársena con un plazo de ejecución de unos tres meses aproximadamente.
Los últimos en comparecer en la comisión han sido dos extrabajadores de Tedagua, empresa que realiza el mantenimiento de la planta y que pertenece a ACS.
Uno de ellos, Antonio Mullois, ha asegurado que no tienen ninguna vinculación con el "mal funcionamiento de gestión de la planta" y ha desmentido que se hubiesen modificado los medidores de arsénico. "Nosotros hemos trabajado dentro de los parámetros que se nos marcaban", indica.
Al parecer, durante su comparecencia, los representantes de ACS han manifestado la voluntad de readmitir a los trabajadores despedidos en caso de que los juzgados den la razón a los exempleados.

Para el PSRM, "las palabras de ACS lo dicen todo cuando afirma que están locos por abandonar la planta de Escombreras"

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro, destacó de entre las comparecencias de esta mañana en la Comisión de investigación de la desaladora de Escombreras en la Asamblea Regional, la del máximo representante de la empresa ACS, el director financiero, Cristóbal González Wiedmaier, quien afirmó que "estaban locos por abandonar esta planta, porque para ellos era un problema".

El diputado socialista comentó, por otra parte, que sorprende que sea otra empresa del grupo ACS la que se esté haciendo cargo del coste del préstamo que no está pagando Hidromanagement, con lo que la Comunidad tiene una deuda con otras empresas del grupo, que podrían reclamar por vía judicial. "Nos han dicho que están en negociaciones, pero queremos saber si lo que se ha pagado forma parte del precio final si se vendiera la planta, ya que el montante global de la desaladora hasta el momento asciende en torno a los 300 millones de euros, una cantidad muy respetable".
Navarro indicó que según los responsables de ACS, el peso de las negociaciones para la construcción, arrendamiento y mantenimiento de la planta lo gestionaron en su día Amalio Garrido y Mª Antonieta Fernández, sin participación ni de los servicios económicos ni jurídicos de la Comunidad.
También han comparecido esta mañana en la Comisión representantes del Banco Santander. Según las declaraciones de los responsables de Banesto (Banco de Santander) de ninguna manera se hubiera concedido el préstamo sin el aval de la Comunidad Autóma (Comfort Letter), "poniendo en evidencia las declaraciones de algunos comparecientes que aludían a esa carta de conformidad como un documento que no era vinculante".
El diputado socialista denunció que la deuda actual a los bancos es de 87 millones de euros, más los intereses, además de otros cuatro millones de un préstamo del Ministerio de Industria sin intereses, un montante que suma más de 95 millones de euros.
Los últimos en comparecer han sido trabajadores despedidos de la planta. Jesús Navarro ha pedido explicaciones sobre las causas de su despido, ya que estos trabajadores no están relacionados con los vídeos aparecidos. "Nos duelen estos despidos y queremos saber si están justificados. Tampoco nos parece adecuado que se despidan trabajadores de la Región para traer otros de otras zonas de España. Esperamos que se aclaren todos estos aspectos y se cumpla el compromiso del responsable de ACS, de que si la sentencia resulta desfavorable los readmitirán", concluyó.

El Ayuntamiento de Cartagena adjudica un contrato sin publicidad a un primo hermano del alcalde López


CARTAGENA.- Un contrato de 18.200 euros, IVA incluido, y ocho meses de duración, adjudicado bajo el formato de negociado sin publicidad, previa invitación a tres empresas y abierto también a las compañías que se enteraran de la convocatoria por la web municipal y quisieran presentar ofertas. Eso es lo que el Ayuntamiento de Cartagena otorgó a finales de marzo a José Martínez García (Play), una sociedad de sonorización administrada por un primo hermano del alcalde, José López, para que se encargara del servicio de montaje de las exposiciones organizadas en cuatro salas de ámbito municipal, según revela La Verdad.

En diciembre expiró el concurso ganado por Sonora Producciones, la empresa que también producía hasta 2015 La Mar de Músicas y que gestiona el Auditorio El Batel con Gestípolis, mercantil del presidente de la patronal COEC, Pedro Pablo Hernández. Para cubrir los primeros meses del año, el Gobierno local, formado por Movimiento Ciudadano y PSOE, recurrió a un procedimiento similar al descrito y a otro otorgado sin publicidad. Así, garantizó la organización de muestras en el Palacio Consistorial, el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, la Muralla Bizantina y el Palacio Molina.
Con una evaluación técnica por parte de funcionarios pero sin el control de la Mesa de Contratación (donde hay ediles de la oposición), al no superarse la cuantía de 42.000 euros (en los contratos de obras el tope es 60.000), Cultura se decantó en enero por la propuesta presentada por La Pecera Actividades Culturales SL. Se trata de una empresa propiedad de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac), Cristina Roca, que ofertó 6.037,90 euros, IVA incluido, por el montaje y desmontaje de exposiciones durante ese mes.
Ya en abril, el Consistorio dio un segundo contrato a esa misma mercantil, en una suerte de prórroga, sin solicitar siquiera otras ofertas. El importe fue de 4.844,84 euros, IVA incluido, y el objeto, el montaje y desmontaje de exposiciones de Manuel Mergarez y Luis Espín en la Muralla Bizantina y de las muestras en los otros tres espacios. Ambos contratos sumaron casi 11.000 euros.
En el caso del primo del alcalde, según la información publicada en la página web www.cartagena.es y corroborada ayer por el equipo de gobierno a preguntas de 'La Verdad', el contrato se denomina 'Servicio de exposiciones en salas municipales'. El número del expediente es SE2016/3 y fue tramitado por la Concejalía de Cultura. Esta tiene como edil delegado al socialista David Martínez y como responsable del área a Ricardo Martínez, quien al igual que López pertenece al partido MC y quien aseguró que no participó en el proceso.
Sí intervino en él otra edil de MC, la de Hacienda, Isabel García. Según fuentes de la alcaldía, al igual que con el resto de negociados sin publicidad, García dio instrucciones para dar publicidad al contrato en el apartado de la web denominado Perfil del Contratante. Para descargarse los pliegos de condiciones era necesario, no obstante, introducir unas claves de usuario que solo tienen los proveedores de bienes y servicios del Ayuntamiento; o solicitar el ser invitado, para acceder a la documentación sobre las citadas bases.
Desde el Gobierno municipal explican que todo empezó a raíz de que «en 2015 se terminó el contrato con Sonora y, por necesidades para tareas de montaje y desmontaje, se hizo necesario un negociado; se pidieron cuatro presupuestos; y se adjudicó al más barato, por un total de 6.037,90 euros». Como David Martínez tiene competencias para contratar hasta 6.000 euros más IVA, y en este caso no se superaba dicho máximo, su superior jerárquico, Ricardo Segado, «no participó en nada», indican en el Ejecutivo municipal.
«Después -prosiguieron- hubo un segundo contrato, que se hizo por urgencia, previo al contrato definitivo que salió posteriormente. Hubo que hacer por tanto otro negociado, que se basó en los mismos términos que el de enero y con la misma empresa, no siendo necesario invitar a otras empresas y basándose en el presupuesto vigente».
El tercer paso, según la información facilitada por las autoridades locales, fue que «para el resto del año, se promovió un procedimiento negociado sin publicidad, cuyo pliego se confeccionó en Cultura».
«El concurso -indican en el Consistorio- salió de Contratación [donde Isabel García tiene por encima como concejal de área al socialista Francisco Aznar], desde donde se invitó a tres empresas: Union Z&B, Arroyo Sonido y José Martínez García (Play). Se publicó el concurso [en la web], aunque legalmente no es necesario, y se interesaron por él Sonora y La Pecera. Ofertaron cuatro empresas, porque Sonora no lo hizo. Y la oferta elegida fue la más económica para los servicios requeridos. Supuso un ahorro de más de un 20 %, más de 5.000 euros sobre el precio licitado».
«El criterio -concluyeron en el Ayuntamiento- fue invitar a empresas que se dedican a esa labor, y al parecer no se invitó a La Pecera por razones técnicas».

López, ni se inmuta

El alcalde de Cartagena, José López, subrayó este miércoles, en una comparecencia pública en el almacén municipal, que solo puede "aplaudir" a su primo por hacerse con el contrato negociado sin publicidad de montaje de exposiciones municipales y "ahorrarle al Ayuntamiento 7.000 euros", según versión de La Verdad.
López defendió el procedimiento utilizado para hacerle a Play, empresa de su primo hermano, José Martínez García, el encargo de las exposiciones en cuatro espacios propiedad del Ayuntamiento este año. Aseguró que se enteró del hecho "después de la contratación" y afirmó que él no es quién para decirle a nadie "que no se presente, porque tenga la desgracia de ser mi primo".
"Es un concurso negociado sin publicidad, al que se le dio publicidad en webs municipales y en las redes sociales, por lo que lo convertimos en negociado con publicidad", dijo. Sin embargo, tuvo que admitir que en estos casos reciben información "las empresas que trabajan con el Ayuntamiento y aquellas que lo solicitan" y no el resto.
Por eso, dijo, "se pudo presentar también, por ejemplo, la empresa del padre de la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo", añadió.
El regidor dijo en varias ocasiones que se considera un "político honesto y decente". Al serle recordada su defensa de la ética cuando, hasta hace un año, criticaba las presuntas corruptelas de la exalcaldesa Pilar Barreiro, López aseguró que esos casos "no tienen parangón" con este. "Yo no tengo negocios, ni relación profesional con mi primo. Nos tratamos lo justito", concluyó.
«El alcalde sabe que su primo se dedica a ese sector desde hace años. No ostenta competencias en Cultura ni en Contratación, ni participa de ninguna manera en la confección del pliego, en invitaciones, en la valoración de las ofertas y en la adjudicación», manifestó ayer a La Verdad el alcalde, José López, a través de un portavoz. Este último añadió que el primer edil «no da importancia a que su primo opte a contratos en los que él no tiene participación, como han optado familiares de la consejera de Cultura o de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, al parecer». Acerca de Cristina Roca, López comentó: «Sobre el hecho de que sea presidenta de los vecinos la administradora [de la sociedad La Pecera Actividades Culturales SL], no encontramos ninguna incompatibilidad legal, ni forma parte de los criterios que se puedan tener en cuenta». «Si se conociera algún trato de favor o irregularidad -añadieron-, por supuesto que se investigaría, pero la simple contratación por los cauces legales no lo es». En el Gobierno local subrayaron que en el Ayuntamiento no hay contratos a dedo, «tan solo contratos menores, negociados sin publicidad y abiertos», y que aquél «se acoge a estos modelos, según el caso, para cumplir escrupulosamente con la ley». El concejal de Cultura, David Martínez, justificó así la invitación a la empresa de Roca: «Hay pocas empresas de Cartagena a las que poder llamar para montar exposiciones». 

Cáritas: «La pobreza se hereda»

MURCIA.- Cáritas Diócesis de Cartagena atendió en 2015 a 81.484 personas en situación de pobreza y exclusión social la Región de Murcia, haciendo especial hincapié en las familias y en la infancia, ya que, según un estudio de Cáritas "8 de cada 10 personas en situación de pobreza y exclusión ya vivieron esa situación en la infancia".

Por ello, explicó el secretario general diocesano, Juan Antonio Illán, "desde Cáritas se está luchando para evitar que la pobreza y la exclusión social se haga crónica y, además, se herede".
Hay que tener en cuanta, que el 52% de los hogares atendidos el año pasado tenían menores a cargo, y, además, se destinaron más recursos a la atención más básica como es la alimentación o gastos de la vivienda. Esta partida consumió gran parte del presupuesto (más de 2,5 millones de euros directos de Cáritas Diocesana más otros 2 las parroquiales).
Pero esto no es suficiente, explicó el director diocesano, José Saura, quien destacó la importancia de llevar a cabo programas de acompañamiento, ya que si no se articulan procesos de acompañamiento a las familias "no se va a poder romper el círculo de pobreza".
La promoción y la protección de la infancia y la juventud es un pilar fundamental en la acción de Cáritas Diócesis de Cartagena, que cuenta con 18 proyectos específicos que inciden en el apoyo del ámbito educativo, en la promoción de un ocio y hábitos saludables, y en favorecer un desarrollo psicosocial adecuado y se invirtieron 1.564.659,2 euros.
Pero esta tarea de apoyo y cuidado de la infancia no puede entenderse sin una tarea específica de cuidado y apoyo a la familia. "La pobreza se hereda, por eso un niño de hoy que viva en pobreza, es un adulto que en el futuro vivirá en pobreza", incidió.
El resto de programas ofrecen servicios de carácter más especializado atendiendo a las necesidades concretas de cada individuo con el fin de promocionar y conseguir el desarrollo integral de los que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social.
En la Memoria de 2015, presentada este miércoles, refleja que el 22% de las personas atendidas en las Cáritas Parroquiales acudían por primera vez, y un 42% en los programas especializados; mientras el 44% llevan acudiendo desde hace más de tres años y un 7% a los programas especializados.
Durante el último ejercicio Cáritas Diocesana invirtió un total de 7.451.602,15 euros (un 6,2% más que en 2014) en los distintos proyectos y servicios de ayuda.
El informe de actividad confirma la tendencia de años precedentes en lo que se refiere al apoyo recibido por parte de los donantes y colaboradores privados como de la Administración pública.
De los 7 millones y medio invertidos en 2015, 4.521.935 euros (el 58% del total) proceden de aportaciones privadas (donantes, empresas e instituciones legados y herencias) y 3.233.804 euros (el 42%) de fondos públicos (Administración local, Autonómica, Central y Fondos Europeos).
Los datos muestran el gran compromiso solidario de socios, donantes, empresas y contribuyentes que como ha asegurado el secretario general Diocesano, Juan Antonio Illán, "es un compromiso social que nos impulsa a seguir avanzando en la ayuda a los más frágiles y en la defensa de sus derechos", a lo que añadió que "los ciudadanos murcianos son conscientes de la dura realidad que muchos de nuestros hermanos están atravesando y no dudan ser más solidarios para intentar ayudar a esta institución en su labor socio-caritativa".
En cuanto al perfil de las personas que el pasado año se acercaron Cáritas en demanda de ayuda, se siguen equiparando los ciudadanos españoles (48%) e inmigrantes (52%), con un predominio claro de mujeres (62%) frente al 38% de hombres.
De esto se extrae que los participantes que acuden directamente a Cáritas son principalmente mujeres casadas con menores a cargo entre los 25 y 49 años, con estudios primarios, en situación de activo desempleado (parados).
El acompañamiento y el desarrollo integral de las personas en situación de vulnerabilidad fue el eje central de la acción de esta institución. Un trabajo que fue posible gracias a la participación desinteresada de cerca de 2.000 voluntarios y de los 197 agentes contratados, que se implicaron en las necesidades, sufrimientos, pero sobre todo en las posibilidades y capacidades de quienes menos tienen.
"Creemos en las potencialidades de las personas y con nuestra labor tratamos de descubrir, a los que sufren la pobreza y la exclusión, nuevos caminos de ser y actuar, potenciando su autonomía, convirtiéndolos en la piedra angular de sus vidas y en motores que provoquen su propio cambio social y el del entorno en el que se mueven", aseguró José Saura, director diocesano.
En total, 847 personas participaron en itinerarios personalizados de inserción laboral, de los cuales, y gracias al programa de Empleo Diocesano, 281 personas accedieron a un empleo durante 2016 y 260 mejoraron su formación a través de las 20 acciones formativas desarrolladas.
Para llevar a cabo este programa Cáritas contó con 79 voluntarios y se invirtieron 474.144,39 euros.
La puerta de entrada de esta institución, generalmente se produce en las 151 Cáritas Parroquiales repartidas por toda la geografía regional, siendo el programa de Acogida, Atención primaria y acción de base, el que cubre necesidades básicas y de urgencia, invirtiéndose un total de 2.500.792,04 euros.

Los regantes, dispuestos a llegar a un acuerdo para solucionar el problema del Mar Menor

MURCIA.- Los representantes del sector agrícola afectados por el taponamiento de tuberías del campo de Cartagena mostraron este miércoles su interés por solucionar los problemas medioambientales del Mar Menor.

"No queremos que los pozos que utilizamos los regantes a causa de las sequías vaya en detrimento de las negociaciones entre el gobierno de la Comunidad y los agricultores", señaló Miguel Padilla, presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).
Padilla indicó, además, que no se seguirán utilizando estos pozos en caso de que haya dotaciones importantes de agua para el riego de los campos de Cartagena.
"Hay que buscar gestiones a nivel de gobierno porque el principal motivo por el que estamos aquí es la falta de agua", explicó el presidente de COAG.
Por otro lado, la utilización de los filtros verdes para depurar el Mar Menor es una prioridad para los regantes, aunque como señaló la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, el efecto de esta tecnología no es inmediato.
La consejera añadió que el vertido actual de aguas residuales es cero, destacando la "total compatibilidad entre la actividad agraria y la protección de la laguna".
"Para esa compatibilidad estamos trabajando todos los implicados", afirmó Martínez-Cachá, quien insistió en "la necesidad de que cesen los vertidos al Mar Menor, tras la parada inmediato de los mismos".
La titular de Medio Ambiente apuntó también que "el cese de los vertidos, tras la resolución de la Dirección General del Agua del Ministerio publicada la pasada semana, es un paso más en la consecución del buen estado ecológico de la laguna, que se suma a las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno regional, entre las que se encuentra el filtro verde".
"También les hemos trasladado que el Gobierno regional va a trabajar al máximo para poder agilizar el trámite del procedimiento ambiental, que permitirá poner en marcha las infraestructuras existentes para que, o bien desde el emisario submarino de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, o de la EDAR Arco Sur Mar Menor de Cabo de Palos puedan trasladar los efluentes de la Rambla del Albujón", apuntó la consejera.
En la reunión también se les ha informado de uno de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno sobre el Plan de Vigilancia para la vigilancia de fitoplacton presente en el Mar Menor, que se ejecuta con arreglo al proyecto de 'Seguimiento de microalgas en el verano de 2016', elaborado por la Universidad Politécnica de Cartagena.

El médico jubilado Faustino Herrero, nuevo presidente autonómico de Cruz Roja en la Región de Murcia


MURCIA.- El médico Faustino Herrero Huerta ha sido elegido nuevo presidente autonómico de Cruz Roja en la Región y será presentado formalmente en un acto mañana jueves a las 12.00 horas en el salón de actos de la ONCE, donde se despedirá además al presidente saliente, Aurelio Luna, que deja el cargo tras 16 años ininterrumpidos. 

Faustino Herrero, que está jubilado, es licenciado y doctor en Medicina, con Máster en Bioética y Derecho Sanitario. Herrero fue, además, durante 20 años (1994-2014) jefe de Servicio de Medicina Interna en el Morales Meseguer y jefe de Estudios de Docencia Postgrado entre los años 1996 y 2012. 
Es académico numerario de la Real Academia de Medicina y Cirugía desde 2010 y vicepresidente autonómico de Cruz Roja en la Región de Murcia desde mayo de 2015.

Valcárcel sigue asido a una retórica huera para justificar con más de lo mismo su sueldo de europarlamentario

ESTRASBURGO.- Crear sinergias entre los diferentes programas de financiación comunitarios es, para el murciano Ramón Luis Valcárcel, diputado popular del Parlamento Europeo, clave para sacar el máximo partido a los recursos disponibles. "Es nuestro deber asegurar a todos los europeos que ni un solo euro de los que la Unión destina a sus proyectos se malgasta debido a duplicidades burocráticas", ha subrayado Valcárcel, en el pleno celebrado este martes en Estrasburgo.

"Hasta la fecha, la Comisión ha dado orientaciones más bien teóricas para establecer sinergias entre los diversos mecanismos comunitarios que financian el desarrollo", ha apuntado el popular durante el debate de Desarrollo Regional. Sin embargo, ha explicado que "para sacar el máximo provecho a los fondos europeos tenemos que pasar a la práctica ya" y ha llamado a implementar esas sinergias, que no son sino sinónimo de buena práctica y eficiencia en la gestión.
Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, que cuentan con un presupuesto de 454.000 millones de euros, son la principal herramienta de la política de inversión de la UE. La cuantía del programa Horizonte 2020, por otro lado, asciende a 80.000 millones para el período 2014-2020. Si bien es cierto que los fondos son amplios, en opinión del Vicepresidente "no basta sólo con sumar cifras", sino que para maximizar su impacto es necesario "gestionarlos de manera eficaz, eliminando cuanto antes duplicidades y potenciando el vínculo entre las diferentes vías de financiación".
Para garantizar un uso efectivo de los recursos disponibles, Valcárcel ha propuesto en el Parlamento Europeo impulsar la excelencia en las áreas de especialización inteligente mediante la convergencia de aportaciones de programas distintos en un mismo proyecto, en proyectos sucesivos y en proyectos paralelos. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de resolver los problemas de carácter técnico que están frenando las sinergias. "No puede ser que las ayudas cofinanciadas por los Fondos Estratégicos y de Inversión Europeos gestionadas a nivel nacional se consideren ayudas de Estado cuando se dirigen a actores que realizan actividades económicas ha explicado, ya que haciéndolo se impide a estos actores optar a fondos de Horizonte 2020, obstaculizando su complementariedad".
En el Pleno de este martes, el eurodiputado popular ha puesto de relevancia el papel de herramientas como la Iniciativa para las pymes, destacando que "España fue el primer país en cerrar un acuerdo para la implementación de dicha Iniciativa, participada por el Banco Europeo de Inversiones y la Comisión", y ha invitado a los miembros de la Eurocámara a tomar buena nota del ejemplo nacional.
"Europa, nuestra Europa, necesita más pymes innovadoras para generar crecimiento y empleo", ha expresado Valcárcel, quien ha recordado que, "Europa no es sólo Bruselas o Berlín; también es regiones como Canarias o Murcia, en cuyas tierras surgen proyectos punteros en agroalimentación, bio-sanidad o energía". 
El popular ha dado así voz en el Parlamento Europeo a las pymes y los autónomos locales que, asistidos por los fondos europeos, crean puestos de trabajo y ofrecen ventanas al progreso. En esta sociedad del conocimiento que exige más que una simple suma de las actividades de los diferentes sectores económicos, las sinergias entre los distintos instrumentos de financiación europeos son imprescindibles para favorecer una aplicación sostenible de los proyectos de investigación e innovación que contribuyen a reducir las desigualdades económicas, sociales y territoriales.
"Nuestras regiones cuentan con todo lo necesario para alcanzar la excelencia: emprendedores con talento, ideas innovadoras, ilusión y fuerza de trabajo", ha dicho Valcárcel. En esta línea, ha instado a los europarlamentarios a trabajar para entrelazar caminos distintos con el objetivo de alcanzar metas comunes y ha recordado que "hacer realidad las sinergias entre los fondos comunitarios es imprescindible para lograrlo".

Resulta ahora, según el PP, que la Desaladora de Escombreras produce 'agua bendita' y casi gratis

CARTAGENA.-El consejero delegado ACS y presidente de ACS Industrial, Eugenio Lorente, ha confirmado esta mañana en su declaración ante la Comisión especial de Investigación de la Desaladora de Escombreras en la Asamblea Regional la existencia de unas negociaciones para su venta con la Comunidad Autónoma. 

Así lo ha manifestado el diputado del PP, Juan Luis Pedreño, quien ha dicho que la desaladora de ninguna manera va a costar 600 millones de euros; de forma textual ha afirmado que ni 600, ni 500, ni 400 ni 200 millones de euros tal y como se han empeñado en manifestar los grupos de oposición. 
Unas afirmaciones que ha realizado ante la comisión la empresa responsable de la venta de esta instalación que a su vez ha señalado, según Pedreño, que las negociaciones no están cerradas y que todo lo pagado hasta ahora por la Comunidad se descontaría del precio final en este proceso de negociación . En este sentido se ha insistido por parte del representante de ACS en la voluntad de la empresa de alcanzar un punto de encuentro que solucione la situación actual y haga viable la desaladora.
El diputado popular se ha referido al mal llamado entramado de empresas que tanto PSOE, Podemos como Ciudadanos han intentado trasladar a la opinión pública. Según sus palabras, el consejero delegado de ACS ha explicado que se trata de una modalidad conocida como "project final" que están acostumbrados a utilizar en todos los lugares del mundo. En el caso de la desaladora de Escombreras ha habido dos empresas, una que construye y otra que mantiene las instalaciones, y se trata de un modelo requerido para garantizar su financiación bancaria.
Por otro lado, la comparecencia del Director de la Autoridad Portuaria, José Pedro Vindel ha despejado también las dudas sobre la construcción de un nuevo cajón fuera de la dársena portuaria para la extracción de agua, pues existe ya un proyecto en firme y en cuatro o cinco meses la nueva toma estará operativa, según ha dicho Pedreño.
En cuanto a la calidad del agua procesada en las instalaciones de la desaladora de Escombreras, el diputado del PP ha expuesto en la Comisión que desde agosto del año 2009 hasta diciembre de 2015 la consejería de Sanidad ha realizado 41.753 análisis del agua, el laboratorio de control de la propia desaladora ha hecho más de 100.000 análisis y los ayuntamientos receptores de agua ha hecho 583 análisis de laboratorio y 1.853 in situ, en todos ellos se han medido más de 100 parámetros y se ha constado la idoneidad del agua desalada.

Identificado un busto de Jiménez de la Espada tras 81 años olvidado en los almacenes municipales de Cartagena


CARTAGENA.- Una efigie del ilustre cartagenero, Marcos Jiménez de la Espada, ha reposado bajo el anonimato durante 81 años en distintos almacenes municipales y un trabajo de investigación llevado a cabo por el historiador, Diego Ortiz, y por el cronista de Cartagena, Luis Miguel Pérez Adán; ha descubierto la identidad de este busto, realizado en el año 1928 por el escultor Lorenzo Coullant Valera.

El alcalde ha recordado que ya había un acuerdo plenario para honrar a Jiménez de la Espada y para ello, y si fructifica elPlan General de Ordenación Urbana, la intención del Ayuntamiento sería situarlo en una nueva plaza en la calle que lleva su mismo nombre. Según López, si este plan no avanza intentaremos colocarlo haciendo un pequeño jardín en el Instituto de Educación Secundaria Jiménez de la Espada.
El cronista Luis Miguel Pérez Adán ha explicado que los benefactores del busto fueron hombres ilustres de la época entre los que se encontraban Ramón y Cajal, el Duque de Medinaceli o el Duque de Alba. La escultura, tras ser expuesta en el Museo de Ciencias Naturales y en el Jardín Botánico de Madrid, llegó a Cartagena en el año 1935 y con la Guerra Civil española quedó abandonada en diferentes dependencias municipales.
La efigie del botánico presenta varios desperfectos, posiblemente debidos a los diferentes traslados que ha sufrido durante este tiempo, y que, según el alcalde, los técnicos serán los encargados de  decidir si se procede a su restauración.
Hay que recordar que Marcos Jiménez de la Espada es uno de los científicos españoles más importante del siglo XIX. Zoólogo, explorador y escritor, nació en Cartagena en 1831 y fue conocido por participar en la Comisión Científica del Pacífico, la mayor realizada por España en América después de perder la mayoría de sus colonias en este continente.
Tras la presentación de la escultura de Jiménez de la Espada, el alcalde ha paseado por el almacén municipal donde ha podido conocer de primera mano el patrimonio que se conserva en estas dependencias. El edil se ha interesado por diferentes piezas del mobiliario que decoraban el antiguo Palacio Consistorial, desde cofres en los que se guardaban los documentos importantes bajo tres llaves, hasta lámparas de la época Modernista a las que, según el alcalde, se les podría dar uso de nuevo.
El alcalde ha apuntado que en los fondos museísticos siguen apareciendo cosas como el Cristo sobre cruz de cristal que hoy está colgado en el Ayuntamiento y, según el edil, cuántas mas sorpresas nos encontremos mejor porque vienen a acrecentar el patrimonio de los cartageneros.

La Fiscalía abre una investigación para aclarar la concesión del agua a 'Acciona' por Bernabé en La Unión el año 2012

LA UNIÓN.- La Fiscalía Superior de la Región ha abierto «diligencias de investigación» tras la denuncia presentada por un vecino de La Unión, Pedro Barrionuevo Valero, en relación a la elaboración y adjudicación a la compañía Acciona del contrato de gestión de suministro de agua potable y alcantarillado en agosto de 2012, por un período de 25 años, siendo alcalde Francisco Bernabé, hoy diputado electo a Cortes. 

En concreto, el denunciante menciona «un supuesto delito de corrupción» cometido entonces por «el gobierno municipal (PP), los componentes de la mesa de contratación y el jefe de infraestructural municipal del Ayuntamiento», según publica hoy La Verdad.
En el escrito, acompaña un informe del Tribunal de Cuentas de 2014, en el que se concluye que el procedimiento «debió declararse desierto», habida cuenta del «incumplimiento, por el único licitador, Acciona, de varios puntos del pliego de condiciones, que incluso se calificaron con un cero». Así como «unos criterios de adjudicación imprecisos y genéricos, dependientes de un juicio de valor, contrarios a la transparencia y la publicidad de los procedimientos de contratación». 
Además, el denunciante subraya que «nunca se aportaron datos concretos que justificaran la rescisión del anterior contrato de suministro, que costó al Ayuntamiento 912.478 euros, sin que tampoco se especificara los cálculos para esa cuantificación». La denuncia, por otro lado, alude a que «en La Unión rigen las tarifas del agua más caras de España», y al hecho de que «las obras relacionadas con el servicio de agua y alcantarillado no se licitan en concurrencia pública, sino que se las adjudica el propio concesionario».
Barrionuevo aseguró que el único fin que le ha movido a la denuncia es «que se haga justicia con esta situación tan escandalosa, y que, llegado el caso, corra el que tenga que correr».
Desde el PP, su portavoz municipal, Verónica Vegas, aseguró que los hechos denunciados «ya fueron investigados, estudiados y archivados en 2015 por el Tribunal de Cuentas», como organismo competente para la fiscalización de los contratos municipales. Y apuntó que «dicha decisión contó con el informe favorable de la Fiscalía que realiza sus funciones ante dicho órgano jurisdiccional».
Según Vegas, «el expediente se tramitó y gestionó bajo la supervisión directa, y con el visto bueno expreso de los funcionarios responsables de los servicios técnicos, jurídicos y económicos del Ayuntamiento, cuya labor, independencia y honestidad siempre ha sido ejemplar en todo momento».
También dijo del denunciante que posee «un historial récord de denuncias archivadas, pues a lo largo de la última década se ha dedicado a formular decenas de denuncias contra el anterior equipo de gobierno del PP». Algunas de ellas, destacó, «las interpuestas por permitir el sonido de las campanas de las iglesias, el de las sirenas de las ambulancias o el del ladrido de los perros, sin que prosperara ni una sola».
Por su parte, el alcalde, Pedro López Milán (PSOE), dijo desconocer la presentación de esta denuncia, aunque, agregó que «si la Fiscalía pide cualquier información o documentación, se entregará con toda diligencia».
Al margen de esta iniciativa judicial, durante los últimos años, la Plataforma Unionenses por lo Público viene luchando por que se anule la concesión a Acciona sin necesidad de abonar el lucro cesante y permitir, a renglón seguido, que el Ayuntamiento preste directamente el servicio.

Adjudican por 171.700 euros a 'Securitas' el servicio de vigilancia del aeropuerto de Corvera

MURCIA.- La Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha adjudicado en 171.700 euros el concurso que convocó por vía de urgencia para encargar el servicio de vigilancia y seguridad del aeropuerto de Corvera.

La resolución, que aparece publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de este miércoles, señala que la adjudicación ha sido hecha a la empresa Grupo Securitas España, por ser la que presentó la oferta más ventajosa.
El concurso salió a contratación con un presupuesto base de licitación que se elevaba a 226.000 euros.
La explotación del aeropuerto internacional de Corvera está pendiente que salga contratación, tras los enfrentamientos habidos entre la Comunidad Autónoma y la sociedad concesionaria y que llegaron a los tribunales, con demandas y recursos cruzados entre las partes.

Tejerina asegura que el sector agroalimentario español puede vender más, mejor y en más países

MADRID.- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este jueves que el sector agroalimentario español tiene en los mercados internacionales una gran oportunidad para generar riqueza y empleo y ha recalcado que España puede vender "más, mejor y en más países".

Durante su intervención en el acto de presentación del Anuario 2016 de UPA, ha avalado el trabajo del último Gobierno a través de la reforma de la PAC, que garantiza la estabilidad de las rentas de los agricultores y ganaderos, según la ministra.
García Tejerina también se ha referido a las medidas adoptadas para apotar el relevo generacional en el campo, como las ayudas a la primera instalación, las inversiones para modernizar las explotaciones, el asesoramiento y la concesión automática de derechos de pago básico, con cargo a la reserva nacional. Según ha comunicado, el objetivo es incorporar 20.000 jóvenes, que supone el doble de los incorporados en el periodo comprendido entre 2007 y 2013.
Además, la ministra ha destacado el impuslo de la ley de Integración Cooperativa y la ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, que ha propiciado un cambio en las relaciones comerciales, basadas ahora en compromisos por escrito, con precio y plazo de cobro y con sanciones en caso de incumplimiento.
Asimismo, ha señalado que la actualización de casi 500 normas de calidad, la nueva Ley de Calidad Alimentaria y la Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito supra autonómico favorecen la sostenibilidad social y medioambiental y la mejora de la renta de los agricultores.
Por otra parte, ha subrayado los esfuerzos para incentivar la innovación, a través del Programa Nacional de Innovación Agroalimentaria y Forestal, para adaptar nuestras producciones a las exigencias de los mercados.
En el plano internacional, la ministra ha afirmado que "la expansión de las exportaciones no deja de crecer", ya que su valor entre mayo de 2015 y abril de 2016 se acerca a los 44.500 millones de euros, aunque está segura de que se puede vender "más, mejor y en más países".

China autoriza la exportación de melocotones y ciruelas españolas

MADRID.- La Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China (AQSIQ) ha autorizado las exportaciones de melocotones y ciruelas españolas a los mercados chinos. La decisión se ha dado a conocer hoy mediante una carta oficial remitida a la Consejería de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Embajada de España en China. 

Según informó este miércoles el Ministerio de Agricultura en un comunicado, con esta medida se da cumplimiento al acuerdo alcanzado, el pasado mes de noviembre, entre el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, y la viceministra de AQSIQ, Zhang Qirong, para que las exportaciones pudieran comenzar esta misma campaña.
Recientemente, una delegación de técnicos y representantes de AQSIQ visitó España en el mes de junio para comprobar el cumplimiento del Protocolo. Según ha indicado el propio AQSIQ, el resultado de esta visita fue muy satisfactorio, demostrando la solidez y seriedad del sistema de control y certificación fitosanitaria de España.
Asimismo, Agricultura destaca que la previsión y organización previa de la campaña de exportación llevada a cabo por el departamento, en colaboración con las comunidades autónomas y el sector, ha permitido que, tras la autorización oficial, las exportaciones sean posible de manera inmediata en la campaña actual.
En este sentido, AQSIQ ya ha publicado en su página web los huertos, almacenes e instalaciones de frío autorizadas. Además, la aplicación informática del Ministerio de Agricultura para la gestión de importaciones y exportaciones CEXVEG (Comercio Exterior de Vegetales) habilitó desde su inicio esta campaña para poder abordar, de forma inmediata, las exportaciones en esta campaña.
Las negociaciones para la autorización para exportar melocotones y ciruelas se han extendido a lo largo de varios años, en los que se han sorteado numerosas "dificultades técnicas", según recuerda Agricultura, que añade que hay que tener en cuenta que China es un país "muy exigente" en materia fitosanitaria, como demuestra el hecho de que España es el primer país del mundo autorizado a exportar melocotones a este mercado.
Precisamente, hasta el año 2014 no empezaron a exportarse frutas a China, y sólo estaban autorizados hasta ahora los cítricos, cuyas ventas alcanzaron en 2014 las 1.150 toneladas, con un importante ritmo de crecimiento. En 2015 llegaron a las 3.218 toneladas, y sólo en el primer trimestre de 2016 ya se exportaron 2.270 toneladas.

El socialista Ivars preside la comisión parlamentaria que investigará posibles irregularidades en el SMS

CARTAGENA.- El diputado socialista Emilio Ivars ha sido designado hoy presidente de la Comisión Especial de Investigación del Servicio Murciano de Salud (SMS), constituida en la Asamblea Regional para aclarar las "numerosísimas irregularidades" en la gestión de este organismo y fijar las medidas que puede adoptar el Ejecutivo para mejorar su funcionamiento.

Así lo ha afirmado Ivars tras finalizar la sesión de constitución de esta comisión, la tercera de investigación que se pone en marcha esta legislatura tras las de Escombreras y el Auditorio de Puerto Lumbreras, y que intentará clarificar si ha habido un mal funcionamiento del SMS en asuntos como la contratación de personal y las listas de espera y, en caso necesario, pedir responsabilidades políticas.
Emilio Ivars destacó la importancia de esta nueva Comisión parlamentaria, que abordará "uno de los capítulos donde más dinero público se gasta y donde todos los informes que tenemos hasta el momento señalan que se han detectado numerosas irregularidades".
El presidente de la Comisión indicó que se pretende "poner negro sobre blanco sobre todo lo ocurrido, averiguar si ha habido alguna responsabilidad política y tomar decisiones al respecto y, sobre todo, ayudar a la mejora de la sanidad pública murciana y a colaborar en la toma de decisiones para que todo salga adelante con absoluta garantía".
Ivars añadió que la Comisión también se ocupará de investigar por qué no se ha hecho caso a los informes y avanzar en una mejora de la gestión de este servicio público. Aclaró que no se trata abordar el tratamiento sanitario de los pacientes, sino de la gestión y de las posibles irregularidades realizadas.
En sucesivas reuniones se irán ordenando los trabajos que ocuparán a esta Comisión de investigación para tratar los temas "con rigor y paciencia" pues es materia muy importante.
De momento, el diputado socialista avanzó que habrá que comenzar por hacer un análisis serio de la situación, solicitar toda la documentación posible e investigar los casos más graves que afectan al uso de dinero público. "Tenemos que centrar nuestros esfuerzos en mirar con lupa el tema de las contrataciones: cómo se han hecho y se siguen haciendo, posibilidades de mejora que se puedan aportar y también temas relacionados con el personal y con las listas de espera, que es uno de los grandes problemas que tiene esta Comunidad Autónoma".
El presidente de la comisión ha resaltado la importancia de las sesiones que se realicen a partir de septiembre porque este departamento de la consejería de Sanidad tiene una de las mayores partidas del presupuesto regional
Tras el receso veraniego, cada grupo parlamentario llevará a este órgano sus peticiones de documentación y comparecencias, a partir de las cuales se ordenarán los trabajos, aunque Ivars ha aclarado que abarcarán todos los asuntos que quieren investigar "sin volvernos locos", para lo cual ha apostado por tratarlos con "rigor, seriedad y mucha paciencia, que nos va a hacer falta".
En ese sentido, el secretario de la comisión y diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, ha calculado un mínimo de dos años para acabar los trabajos, puesto que "hay mucha tela que cortar" en saber "cómo se están usando los recursos públicos" de la sanidad y revertir las decisiones que "no funcionan bien" para hacer un mejor uso del dinero de la Comunidad Autónoma.
Por su parte, el vicepresidente y diputado del PP, Domingo Coronado, ha considerado "innecesaria" una comisión de investigación sobre el SMS, porque es un ente "sometido a un montón de controles legales suficientes" del Tribunal Central de Cuentas, la Intervención General, así como los directores y subdirectores de gestión de cada departamento de este órgano.
"En el camino veremos si es útil", ha apuntado Coronado, antes de abogar por que los parlamentarios se dediquen a "labores que son nuestras" y se deje la investigación de estos asuntos a "gente más capacitada".
Finalmente, la diputada de Podemos María Ángeles García Navarro ha expresado que "por fin" se constituye una comisión "muy necesaria" para determinar si ha habido irregularidades en el SMS, que ha calificado como el "gran agujero del gasto" de la Comunidad Autónoma.
García ha incidido en que otra de las materias en las que van a poner el foco es saber "cuál es el interés en mantener" las listas de espera, aunque ha apostado por querer justificar desde la consejería de Sanidad las derivaciones "más costosas" de pacientes a las clínicas privadas y concertadas para ser sometidos a operaciones y pruebas diagnósticas, lo que ha provocado aumentar la factura del gasto sanitario.
Además de las comisiones operativas, faltan por constituirse las aprobadas en pleno, como son las del aeropuerto de Corvera y la que investigará los contratos, avales y subvenciones otorgadas por el Gobierno regional en los últimos años, a las que habría que sumar las acordadas en el acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos, que versarán sobre el caso Novo Carthago y la Radio Televisión de la Región de Murcia.

La Asamblea de la CROEM destila un liderazgo endeble y un pensamiento anquilosado por vicario del PP y no propio

MURCIA.-El presidente de la patronal murciana CROEM, José María Albarracín, ha pedido hoy que se adelante a 2017 la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones en la Comunidad Autónoma, y que desaparezca también el impuesto de patrimonio para favorecer la actividad empresarial en la región.

Albarracín ha hecho estas declaraciones en su discurso de clausura de la XXXVIII Asamblea General de la Confederación Empresarial, celebrada en Murcia con la participación de 400 empresarios y representantes de la patronal nacional CEOE y de todas las organizaciones empresariales del arco mediterráneo.
El presidente de los empresarios murcianos, ante el jefe del Ejecutivo autonómico, Pedro Antonio Sánchez, presente en la clausura, ha valorado la reducción progresiva del impuesto de sucesiones promovida por la Comunidad Autónoma, aunque ha reclamado que se adelante su eliminación definitiva y que se ponga fin también al impuesto de patrimonio.
Tras resaltar los beneficios que tendrá para el fomento de la actividad económica y empresarial la simplificación de los trámites administrativos en Murcia, el presidente de la CROEM ha demandado también una "Ley de Participación Institucional", ya en vigor en 11 comunidades autónomas.
Por otro lado, ha repasado las históricas reclamaciones de los empresarios en materia de infraestructuras y ha dicho que "el sino de la región de Murcia es ser la última de la fila y debemos rebelarnos ante ello".
En concreto, ha afirmado sobre el aeropuerto de Corvera que "día que pasa sin que se abra Corvera, día que se pierde dinero de los contribuyentes, y mucho" y, sobre la llegada de la alta velocidad, ha criticado las sucesivas demoras en los plazos y ha pedido la continuación de la línea hacia Cartagena y Lorca.
También en materia ferroviaria ha considerado ineludible el Corredor del Mediterráneo, el gran pasillo para mercancías que unirá norte y sur de Europa y por el que apuesta de manera decidida la Unión Europa.
Según Albarracín, por aportación en términos de población y economía es incuestionable que esa conexión debe llegar de Cataluña a Andalucía, con la Región de Murcia como eslabón clave para ello.
"Es fundamental para el buen desarrollo de tan importante infraestructura que en España se hagan los deberes y exista el desdoblamiento de vía que separe el transporte de mercancías y el de pasajeros", ha opinado Albarracín, quién lamenta que "de momento solo sabemos que el Gobierno central ha proyectado dicho desdoblamiento hasta Monforte del Cid".
Asimismo, ha dicho que esa infraestructura no sería competitiva para la Región sin la dársena portuaria de El Gorguel, el "proyecto de mayor impacto socioeconómico" en la historia de Murcia, a juicio de los empresarios.
Además, ha reclamado aportaciones externas para solucionar el déficit hídrico de Murcia y la aprobación de un Plan Hidrológico Nacional que regule las necesidades de agua del país.
Por otra parte, ha hecho hincapié en que la actual coyuntura política del país requiere "diálogo, entendimiento y la formación de un gobierno fuerte y estable que solucione problemas y no genere controversias y conflictos partidistas que ni interesan ni convienen".
"Es el momento de nuestros representantes. La sociedad española no se merece otro fracaso", ha advertido Albarracín, quien opina que España necesita "políticos de raza, gente valiente y que sepa asumir esos retos que ponemos cada día encima de la mesa, y conquistarlos".
Al respecto, ha confesado que le preocupa "cada vez más haya técnicos en lugar de políticos en puestos de responsabilidad".
José María Albarracín ha añadido que el escenario "vuelve a ser de pluralidad, sin una mayoría absoluta clara, aunque con un partido mayoritariamente respaldado en las urnas, al que le corresponde llevar la iniciativa en un momento que necesita de más diálogo y más acuerdos que nunca".
"El mero planteamiento de unas nuevas elecciones es inasumible e inaceptable por una sociedad que espera que sus representantes estén a la altura de las circunstancias", ha zanjado.

El riesgo de incendios forestales es hoy muy alto en la Región

MURCIA.- El nivel de riesgo de incendios forestales este miércoles en la Región es muy alto o extremo, en función de la zona, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, en el Altiplano el riesgo oscila entre alto muy alto y extremo; mientras que la Cuenca de Mula el riesgo oscila muy alto y extremo; en el Noroeste varía desde alto, muy alto a extremo; y en la Vega alta, Ricote y Murcia oscila entre muy alto y extremo.
Por su parte, en el Guadalentín, litoral-este y litoral oeste el riesgo oscila entre alto, muy alto y extremo, según los datos elaborados por la Aemet a partir de los datos meteorológicos y de modelos numéricos de predicción del tiempo.

El Grupo Animalista de la Región de Murcia (GARM) adelanta una denuncia contra la fiesta de los 'marranos en el barro'

MURCIA.- El Grupo Animalista de la Región de Murcia (GARM) interpondrá una denuncia administrativa ante la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por los festejos de 'marranos en el barro' en la localidad de Ceutí en el caso de seguir adelante con ellos.

Desde la Asociación Garm no comprenden la decisión del alcalde de Ceutí, Juan Felipe Cano, de mantener la celebración de estas fiestas. "No entendemos cómo en pleno siglo XXI este tipo de 'festejos' que consisten en humillar y vejar a un animal, sea considerada una fiesta de interés local, y que no se vea maltrato en ello", según afirma la asociación en un comunicado.
Miembros del grupo afirman que "los animales sufren claramente estrés físico y psicológico debido al acoso, persecución y manipulación física con violencia de que son objeto. Este evento les provoca pánico y sufrimiento innecesarios e incluso lesiones de diversa índole, todo ello mientras el público (entre ellos menores de edad) aplaude".
El Grupo Animalista ya informó al alcalde que dicha celebración puede suponer un delito al incumplir la normativa vigente en materia de protección animal, ya que cualquier utilización de animales que conlleve maltrato o que pueda herir la sensibilidad de las personas vulnera la Ley 10/1990, de 27 de agosto, de Protección y Defensa de los Animales de Compañía en la Región de Murcia, así mismo, vulnera la Ley 32/2007 de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, que en ningún caso contempla que los animales de granja puedan ser usados como objeto de diversión.
Por su parte, el grupo de trabajo de Animalistas de IU-Verdes de la Región de Murcia ha criticado hoy la celebración de la 'caza del marrano' en Ceutí, y ha recordado que se trata de un festejo reconocido como "infracción muy grave" en el artículo 22 de la Ley 10/1990 de Protección y Defensa de los Animales de Compañía.
La responsable del grupo, Pepita Sanabria, ha explicado que en este caso "se obliga al cerdo a competir con cuatro hombres que intentan retenerlo y aprisionarlo por la fuerza, habiendo engrasado previamente al animal, forzando al cerdo a participar en una actividad contra su voluntad y sometiéndole a una situación de estrés y maltrato físico evidente".
La Ley también apunta que no está permitido premiar con animales. En este sentido, han sido multados ayuntamientos de municipios de Zamora, Palencia, Segovia y Salamanca.
En el caso del municipio de Ceutí, el alcalde "debe cumplir la Ley y evitar este tipo de festejos denigrantes. En una sociedad progresista el respeto a la dignidad de todo ser vivo es imprescindible. Vamos a ser civilizados como los animales, ellos no lo harían", ha concluido Sanabria.

Ciudadanos no apoyará en la Asamblea Regional la modificación de la Ley de Presupuestos

CARTAGENA.- "La modificación de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma que pretende aprobar el Gobierno regional puede esconder una presunta financiación encubierta de 36 millones de euros a los ayuntamientos por su parte. Ciudadanos no va a ser cómplice de lo que podría ser un fraude rayano en la prevaricación, y por tanto no va a apoyar dicha modificación".

Así de contundente se ha mostrado el portavoz regional de la formación, Miguel Sánchez, respecto a la modificación de la Ley de Presupuestos, que el PP quiere sacar adelante en la Asamblea Regional con el acuerdo del PSOE.
"Es una medida diseñada para eludir la responsabilidad presupuestaria que los consistorios tienen tras no haber ejecutado las obras por las que recibieron más de 36 millones en subvenciones en el plazo establecido", ha añadido Sánchez.
"Si se comprueba que nunca hubo intención de ejecutar las obras, como parece que es el caso de varios de los ayuntamientos, que a día de hoy ni tan siquiera han comenzado unas obras cuyo plazo de ejecución finalizó el pasado 30 de junio, estaríamos hablando de una presunta operación de endeudamiento fraudulenta en la que se habrían eludido los controles que corresponden al Ministerio de Hacienda en el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria a cargo del endeudamiento de la comunidad", ha señalado el portavoz regional de la formación.
Ciudadanos va a solicitar en cada uno de los ayuntamientos afectados la revisión de los expedientes y el balance de ingresos y gastos de los últimos años, para verificar por el principio de caja única que el dinero se encuentra en las arcas municipales.
"De no ser así podríamos haber incurrido en un presunto supuesto de malversación de caudales públicos, y exigiremos entonces un informe de Intervención en cada administración, para que justifiquen en qué se han gastado el dinero de unas subvenciones que deberían haber sufragado las obras aprobadas y no otras partidas presupuestarias como Personal o Gasto Corriente", ha finalizado Sánchez.

Regantes y CHS estudian de dónde es el agua de una tubería que ha reventado en Torre Pacheco

MURCIA.- Unos días después del sellado de vertidos en el Radar de Torre Pacheco, una tubería próxima ha reventado, por ello, regantes y Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) estudian de dónde procede ese agua.

Así lo ha manifestado el presidente de COAG en Cartagena, Vicente Carrión, que asegura que desconocen, de momento, si el reventón de esta conducción de riego tiene o no que ver con el taponamiento que realizó la semana pasada la Confederación. Desconocen, asimismo, de dónde procede el agua, si es o no de algún agricultor.
Desde la CHS responden que no han encontrado antecedentes de la existencia de conducciones en ese entorno ni avisos de avería en las infraestructuras que manipula la Confederación.
No obstante, asegura que se va a proceder a inspeccionar la zona con la finalidad de dilucidar la ubicación de la tubería, qué tipo de tubería es y qué tipo de agua está saliendo, así como otras circunstancias.
En cualquier caso, la Confederación subraya que "todos los entronques y por tanto las entradas de agua a esa tubería principal no han sido autorizadas".

Vuelve “el no es no ¿qué parte del ‘no’ no han entendido?” / José Oneto *

“No es no, ¿qué parte del ‘no’ no han entendido?”. Este es el resumen de la primera reunión que, tras unos días de descanso en la provincia de Almería, ha celebrado el secretario general del PSOE Pedro Sánchez, con los responsables socialistas del País Vasco y de Madrid, Idoia Mendía y Sara Hernández, para consensuar una postura común de cara al Comité Federal del partido convocado para el sábado 9 de julio. Un Comité decisivo en el que el PSOE tiene que decidir si, como defienden algunos de sus barones como Fernández Vara, el miembro del Gobierno en la sombra de Sánchez Josep Borrell o ex ministros como García Vargas, Gómez Navarro o Caamaño, lo mejor es abstenerse para evitar unas nuevas elecciones y, para evitar que el PSOE sea acusado de ser el culpable de provocar esta tercera convocatoria.

En estos momentos, la postura mayoritaria en el PSOE, postura que lidera la presidenta andaluza, Susana Díaz, que, a su vez, controla la principal Federación socialista del país, es que el PSOE debe estar en la oposición y que bajo ningún concepto puede abstenerse para que siga en el poder Mariano Rajoy, por lo que éste debe intentar formar Gobierno sin contar con el PSOE y cerrando conversaciones que dicen que el presidente en funciones, ha puesto en marcha ya tarde, a pesar de que el Parlamento no se constituye hasta el día 19 de Julio, con Ciudadanos, PNV e incluso con los nacionalistas catalanes. Incluyendo en esos pactos de gobernabilidad, algún tipo de salida para el contencioso catalán. Un contencioso que, ahora, ha vuelto a resurgir con fuerza a raíz de las conversaciones que, al margen del Reino Unido, pretende mantener para quedarse en la UE, Escocia, el espejo en el que siempre se han mirado los independentistas catalanes.

Parece, por lo menos, aparentemente, que Rajoy, ante el temor de una nueva cerrazón del PSOE, ha aceptado la tesis que le han transmitido los socialistas, y, este martes, ha iniciado, en el Palacio de la Moncloa, una ronda de contactos de menor a mayor, y a la espera de lo que decida este sábado el Comité Federal socialista, recibiendo al secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, y al presidente del gobierno canario, Fernando Clavijo, al tiempo que establecía una cita para este miércoles, con el portavoz parlamentario Aitor Esteban. El lehendakari Iñigo Urkullu ya ha hecho pública su hoja de ruta para cualquier acuerdo, que pasa por aceptar la llamada “agenda vasca,” en la que se incluye el desarme de ETA en el plazo de un año y el acercamiento de los presos de de la banda a las cárceles del País Vasco para que la gestión de esos centros penitenciarios se traspase al Gobierno vasco. Tras el PNV, pasará por la Moncloa por primera vez, un representante de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) con la que será difícil llegar a ningún tipo de acuerdo por su postura independentista que constituye una línea roja intraspasable.

Sin embargo Rajoy, que parece que ya ha perdido toda esperanza en esa Gran Coalición de PP, PSOE y Ciudadanos, cree que es posible todavía una abstención socialista ante la posibilidad de una segunda oportunidad con la formación de un gobierno en minoría, algo que le ha confirmado a sus interlocutorias canarios. En todo caso, su última esperanza sería una abstención del PSOE, algo con lo que ha estado trabajando, hasta que ha comenzado a ver que es una salida que está definitivamente cerrada, aunque no quiere reconocerlo. Su única baza, en este caso, sería poner al PSOE contra la espada y la pared, para que aparezca ante la opinión pública como el único culpable de una repetición de las elecciones, algo que, piensan, les castigaría electoralmente.

De las declaraciones de los políticos canarios que se han reunido en Moncloa con Rajoy y con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que estará al frente de las negociaciones (y que aparece, ahora, como protagonista, después de sus enfrentamientos con la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría) se deduce que, esta vez aceptará la oferta del Rey y que intentará, por todos los medios ser votado, aunque sea con un gobierno en minoría; que sigue pensando que, en algún momento, el PSOE cambiará de opinión y terminará absteniéndose, por lo que después de varias votaciones será investido presidente; que es posible que se estén manteniendo contactos con el PSOE que no se conocen; que es difícil que haya gobierno en julio tal como vienen insistiendo muchos dirigentes populares “porque no salen los números” ; que el presidente en funciones se encuentra en una situación de “optimismo realista”, aunque preocupado ; que está preocupado también por la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y por el techo de gasto, y que lo más probable es que no haya gobierno hasta el mes de septiembre… Mas o menos…


(*) Periodista


Un día sin bañador en Madrid / Marcello *

Si Pablo Iglesias e Íñigo Errejón siguen buscando la causa por la que Unidos Podemos no logró el ‘sorpasso’ al PSOE, a pesar del pacto de Podemos con IU que les auguraba más de seis millones de votos, solo tienen que mirar al Ayuntamiento de Madrid y a otros de los llamados ayuntamientos ‘del cambio’ para entender porque más de un millón de votos se les han fugado de las urnas hacia no se sabe donde.

No en vano la alcaldesa Manuela Carmena, además de sin capacidad para la gestión pública, no cesa de fabricar ocurrencias como aquellas de que los niños madrileños deberían recoger colillas del suelo, o las madres trabajar en las guarderías quitándoles trabajo a los empleados, o que los jóvenes del botellón recojan las botellas, etcétera, etcétera.

El caso es que Madrid sigue sucio, tiene bloqueado lo de Chamartin -que daría miles de empleos y abriría una nueva gran arteria para la ciudad-, y en las últimas horas la alcaldesa Carmena acaba de adoptar dos iniciativas que son de traca: montar en los barrios de la capital una especie de policía política de vecinos, un somatén a la cubana con el que sustituir la labor de la policía municipal y nacional; y declarar en las piscinas municipales de Madrid ‘el día sin bañador’ para que todo el mundo se despelote, e imaginamos que ella misma la primera para de esa guisa saltar desde el más alto trampolín.

O sea, que pronto tendremos piscinas nudistas pagadas con el dinero público porque hace tanto calor que la alcaldesa ya no puede soportar ni siquiera el bañador.

Y uno se pregunta: ¿en manos de esta Carmena ha estado la Justicia y todos los que han pasado por su juzgado? Si esto sigue así puede que en la sesión de apertura de las nuevas Cortes más de un diputado o diputada de Podemos se nos presente en el hemiciclo del Congreso en bañador o en tanga, ahora que imaginamos que el niño de Bescansa no tiene que mamar porque habrá crecido y estará tomando unos potitos de frutas para crecer a mayor velocidad.

Pero mientras tanto, Carmena ha decretado el día sin bañador lo que a buen seguro le habrá encantado a su portavoz Rita Maestre, que es tan aficionada a quitarse la ropa en las capillas católicas para lucir palmito y epatar al grito de ‘el Papa no nos deja, comernos las almejas’ tal y como ocurrió en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid. Pero insistimos: ¿todavía no saben Iglesias y Errejón por qué han perdido mas de un millón de votos el 26-J? La respuesta en muy sencilla y la tienen ante sus narices: está en el caso ejemplar de los disparates en cadena de la alcaldía de Madrid. El rompeolas de todas las Españas, ahora convertido en espejo del disparate nacional.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


Pequeño bestiario poselectoral / Ramón Cotarelo *

Estase Rajoy quieto, fumando pachorro un puro, como una panzuda araña, junto a la tela que acaba de tejer. Espera que caigan las piezas que le den sustento a base de permitirle formar gobierno, según el encargo que le hará el Rey o zángano mayor del Reino (en sentido estrictamente entomológico) en cumplimiento de los protocolos.

Las primeras en agitar la tela, anunciando su llegada, han sido las moscas canarias. La araña presidencial les hizo los honores y les prometió todo lo que pidieron porque, siendo dos míseros dípteros de liviano porte, tampoco es preciso hacerles gran caso. Su modesta pretensión es que se las considere moscas ultraperífericas y eso no suele ser asunto que se les discuta.

Detrás de las moscas canarias, se espera el moscardón vasco. Este, precedido de un zumbido característico, ya sería una presa considerable, que incrementaría notablemente las huestes del arácnido. Lo malo es esa pretensión de aproximar a los presos vascos a su tierra, euskal presoak euskal herrira, que destroza la intencionalidad punitiva de la dispersión carcelaria, algo que la araña de La Moncloa no puede vender fácilmente entre sus apoyos electorales.

Para cumplir con las formas, el presidente recibirá a las avispas catalanas, insectos sociales, que vienen siempre en enjambres y son muy agresivos. Sus planteamientos suelen ser radicales y el presidente solo puede escucharlos cada seis meses por prescripción facultativa. Si menudearan más podrían provocarle una crisis de identidad nacional.

Tiene la araña puestas muchas esperanzas en la llegada de las efímeras de C's pero sabe que es muy difícil que caigan en su red por su carácter atropellado e inquieto y el hecho de que durando menos de un día, a veces horas, no le sirven para nada y le dejan la tela llena de cadáveres. La efímera mayor, riverana, ha dejado dicho que, sea cual sea su breve sino, rechaza por entero la araña monclovita y se somete a la guía de la cigarra del PSOE, la única que, por su tamaño, puede romper la aciaga tela.

Por allí ha de pasar también la mantis religiosa de Podemos, pero su visita será meramente protocolaria. Tras haberse desposado con IU y haberla devorado, en consecuencia, mira ahora con ojos libidofágicos al PSOE, aunque en la duda de si, para devorarlo a su vez, tiene que casarse con él en un gobierno "de progreso" o enfrentarse a él en la lucha por la hegemonía.

Solo la cigarra del PSOE, con el poderoso canto de sus élitros, puede encabezar una turba de insectos que rompa la tela de araña y establezca un reinado nuevo. 

En el fondo, irónicamente, esta pequeña fábula expresa una situación muy parecida a la del pasado 20 de diciembre. Es verdad que el PP ha reforzado ligeramente su posición. pero sigue siendo la opción que nadie quiere y menos encabezada por el presidente de los sobresueldos. El eje central de la situación sigue siendo el PSOE y, en último término, será el responsable de que haya o no gobierno y de qué orientación. Esta centralidad socialista aparece matizada por la presencia de Podemos que no alcanza a imponer su criterio pero sí a frustrar el del vecino.

Esa fue la situación que Podemos no fue capaz de resolver el 20 de diciembre. Y no se ve cómo lo hará ahora cuando las circunstancias han cambiado muy poco y a peor. La palinodia coral que los de Podemos llevan entonando hace diez días (Iglesias, Echenique, Errejón, Garzón, Llamazares, Montero: no paran de hablar y contradecirse) permite augurar lo peor: una decisión no bien medida que haga inevitables nuevas elecciones en las cuales el partido puede desaparecer sin más.

Catalanofobia estructural.

Dice Carles Puigdemont que cuanto antes nos vayamos de España, mejor. Presidente: eres un radical. ¿Cómo propones marchar de un país caracterizado por una catalanofobia estructural? ¿No estás a gusto? Recuerda que esa atinadísima definición viene de la izquierda en donde, desde los tiempos de Lévy-Strauss, se mueren por tratar con buenas estructuras, que son como los cimientos de la casa de sus volanderos pensamientos.

¡Catalanofobia estructural! ¿Qué se le va a hacer? España y yo somos así, Señora. España es estructuralmente catalanófoba como Chile propenso a los seísmos y Bangla Desh al monzón. Condición natural hombre, que no conviene torcer ni manipular porque no somos dioses, aunque hablemos en su nombre. Pretender que la gente se comporte civilizadamente cuando la estructura impone otra cosa es pura demagogia de derechas.

Sí, presidente, de derechas. Es como pretender que el ministro del Interior garantice la seguridad y la libertad de todos los ciudadanos, administrados y contribuyentes, ignorando el hecho natural y hasta ciclópeo, de que hay una catalanofobia estructural. No, señor, el ministro tiene que distinguir entre ciudadanos normales, estructuralmente catalanófobos, y catalanes a la hora de saber contra quién organiza la guerra sucia para defender a los ciudadanos de bien que son esos que estacionan los coches con ayuda de un querubín.

¿Marcharnos cuanto antes de España, un país moderno en el que el ministro del Interior fabrica los delitos de acuerdo con sus esbirros y un puñado de fiscales y gacetilleros a sueldo? Independizarnos de unos gobernantes que fabrican pruebas delictivas falsas contra un alcalde democráticamente elegido? ¿Dejar de pertenecer a un país en el que antaño se fusilaba al presidente de la Generalitat y hoy, en prueba de su modernidad, solo quiere procesarlo penalmente por haber consultado a la población?

No has calculado bien las ventajas que de la pertenencia a España se siguen para Cataluña. Por ejemplo, ahora parece que el ministerio del Interior va a abrir una nueva vía de investigación para descubrir a la opinión pública las sórdidas maquinaciones de la gente de tu entorno y el cúmulo de delitos que cometías en tus anteriores responsabilidades, como alcalde de Girona. Si fueras trigo limpio, como le gusta a monseñor Cañizares y no mala hierba, como la que extirpa monseñor Echenique, pondrías todos tus archivos a disposición del ministerio del Interior para que pudiera inventarse un par de delitos con que acusarte y dar carnaza a la prensa amiga.

Una vez que la izquierda ya ha decidido que la catalanofobia en España es estructural, estaremos más cerca de encontrar una solución de mutuo respeto, admiración y cariño para que los catalanes entiendan cómo, a pesar de todo, los españoles los aman. Tómese por ejemplo otro grupo de españoles capaces de dejarse la piel por tender puentes entre Cataluña y España, esto es, el de los socialistas. El señor Iceta, en un alarde de audacia, decidió volver diez casillas atrás en el juego de la oca por el que el PSC camina hacia la irrelevancia, proponiendo ahora un referéndum a la canadiense que previamente había rechazado y previamente a lo previamente había solicitado. Típica inconstancia socialdemócrata. 
 
Por fortuna tomaron la palabra los órganos catalanes de dirección de PSOE para rechazar esa peligrosa aventura referendaria que ignora los límites estructurales de España. Así no fue necesario esperar el inevitable ukase que llegaría desde Ferraz en Madrid con un “no” rotundo a las veleidades secesionistas y quizá también con un cordón de seda para que se resuelva la molesta presencia de Iceta al modo que se hacía antes con quienes disgustaban por sus actos a los sultanes de la Sublime Puerta.

Debes tener en cuenta, Presidente, que España, como nación de naciones, también es estructura de estructuras y la catalanofóbica no es más que una pequeña fracción de un mosaico mucho más amplio y variado en el que todos los pueblos del Estado encontramos nuestro lugar ideal, un terreno en el que, además de catalanofobia, hay taurofilia, fascismolatría, monarcofagia, clérigomanía y cleptodemia.

Solo un ingenuo iluso estaría dispuesto a vagar por los espacios siderales en lugar de sentirse cómodamente encadenado en las mazmorras de un Estado que vive de la luz de Trento.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED