jueves, 7 de julio de 2016

Ya está disponible el documento de la Revisión del Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena


CARTAGENA.- Los ciudadanos y entidades que lo deseen ya tienen a su disposición el documento de la Revisión del Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena.

La documentación puede consultrase en la Oficina de Información Urbanística de la Concejalía de Urbanismo e Infraestructuras, sita en la planta baja del Edificio Administrativo  de la calle San Miguel, 8, y a través de internet en la sede electrónica del Ayuntamiento de Cartagena.
El documento quedará sometido a un plazo de información pública durante un periodo de dos meses que empezará a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), que está previsto que se realice la próxima semana.

El Gobierno regional destila demagogia a raudales con la comarca de Cartagena para neutralizar a los 'provincialistas'

CARTAGENA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, destacó hoy en Cartagena "la apuesta del Gobierno regional por el desarrollo económico de la ciudad con la dotación de grandes infraestructuras como la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena y la llegada del AVE, inversiones rentables que tienen efecto multiplicador". 

Pedro Rivera señaló que "la Región será más fuerte con una ciudad y comarca de Cartagena más próspera, capaz de atraer inversión y crear empleo" y destacó que el Gobierno "mantiene una sólida estrategia a favor de la competitividad de la economía de Cartagena, cuya puesta en práctica está acompañada de un respaldo inequívoco y firme a todos los proyectos que promuevan su crecimiento económico y social".
El consejero realizó estas declaraciones hoy en Cartagena con motivo de la reunión del Comité Ejecutivo de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cartagena y ofreció "la plena colaboración del Gobierno regional para que, desde la participación, se trabaje de forma conjunta en los proyectos más importantes para Cartagena y acelerar su ejecución".
En su intervención, Pedro Rivera subrayó que la Región "se enfrenta a un escenario global cada vez más competitivo, que requiere de un tejido empresarial innovador que pueda desplegar en las mejores condiciones su potencial y generar crecimiento, empleo y bienestar", y para ello se está impulsando la implantación de la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena.
En este sentido, el responsable autonómico señaló que en breve saldrá a licitación el contrato para la redacción del estudio de viabilidad técnica y económica de la ZAL de Cartagena.
El estudio analizará la conectividad del centro logístico con relación a la red de autovías, autopistas y ferroviaria, el emplazamiento idóneo, el mercado logístico actual y futuro, el cálculo de los costes de ejecución y explotación de la plataforma logística y estimación de los beneficios para el tejido productivo del área de influencia, entre otros aspectos.
En relación con el AVE, el consejero destacó que la conexión a la red alta velocidad a Cartagena "es un proyecto clave para para afrontar los grandes retos de progreso de la Región y Cartagena" y señaló que los gobiernos central y regional "están poniendo en marcha todos los mecanismos disponibles para lograr cuanto antes que sea una realidad".
Así, apuntó que el Gobierno regional seguirá solicitando la convocatoria de la sociedad Cartagena Alta Velocidad, a fin de coordinar las actuaciones correspondientes al desarrollo de la actuación y determinar por consenso entre las tres administraciones (estatal, regional y local) el emplazamiento de la estación del AVE en Cartagena.
Durante su intervención, el consejero destacó la dársena de contenedores de El Gorguel como otro de los "grandes proyectos estratégicos de la Región debido al elevado tráfico marítimo de contenedores y a la posición geográfica privilegiada de Cartagena" en el Mediterráneo y en las grandes rutas transoceánicas que circulan entre el Mar de Suez y el estrecho de Gibraltar.
Rivera señaló que Cartagena es "un referente indiscutible en el tráfico de mercancías por el Mediterráneo" y añadió que con infraestructuras como El Gorguel, "la Región podrá desarrollar al máximo su potencial marítimo, captar nuevas inversiones, aportar competitividad al sistema portuario regional y español y garantizar la sostenibilidad del transporte marítimo de contenedores".

China autoriza la exportación de melocotones y ciruelas a once almacenes de la Región de Murcia

MURCIA.- La Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China (AQSIQ) ha autorizado las exportaciones de melocotones y ciruelas a once almacenes de la región de Murcia a los mercados chinos. El acuerdo incluye a un total de 69 almacenes españoles que podrán empezar a exportar al país asiático de forma inminente. 

La decisión se ha dado a conocer mediante una carta oficial remitida a la Consejería de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Embajada de España en China.  Con esta medida se da cumplimiento al acuerdo alcanzado, el pasado mes de noviembre, entre el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, y la viceministra de AQSIQ, Zhang Qirong, para que las exportaciones pudieran comenzar esta misma campaña.
Los pasados 21 y 22 de junio, una delegación china de técnicos y representantes de AQSIQ se reunieron en la sede de la Delegación del Gobierno en Murcia con Miguel Ángel Martín Esteban, subdirector General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura, Joaquín Rodríguez, Director del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno y Carmen Morales Cuenca, directora General de Agricultura, Ganadería y Pesca de la comunidad autónoma antes de visitar explotaciones en Jumilla y Cieza y los  almacenes de confección de fruta y comprobar el cumplimiento del Protocolo.
Según ha indicado el propio AQSIQ, el resultado de esta visita fue muy satisfactorio, demostrando la solidez y seriedad del sistema de control y certificación fitosanitaria en la región de Murcia y el resto de regiones implicadas. En todo el proceso también ha participado la Federación Española de Productores y Exportadores y representantes de los productores y exportadores murcianos. 
La previsión y organización previa de la campaña de exportación llevada a cabo por el Ministerio de Agricultura, en colaboración con las comunidades autónomas y el sector, ha permitido que, tras la autorización oficial, las exportaciones sean posible de manera inmediata en la campaña actual.
En este sentido, AQSIQ ya ha publicado en su página web los huertos, almacenes e instalaciones de frío autorizadas. Además, la aplicación informática del Ministerio de Agricultura para la gestión de importaciones y exportaciones CEXVEG (Comercio Exterior de Vegetales) habilitó desde su inicio esta campaña para poder abordar, de forma inmediata, las exportaciones en esta campaña. 
CEXVEG ha sido uno de los elementos más importantes durante la visita de las autoridades chinas y en esta apertura de mercados, algo que ha sido destacado especialmente por la propia delegación de AQSIQ como el elemento clave de control y gestión que otorga confianza en el sistema de control y certificación fitosanitaria de España. 
Las negociaciones para la autorización para exportar melocotones y ciruelas se han extendido a lo largo de varios años, en los que se han sorteado numerosas dificultades técnicas. Hay que tener en cuenta que China es un país muy exigente en materia fitosanitaria, como demuestra el hecho de que España es el primer país del mundo autorizado a exportar melocotones a este mercado.  Precisamente, hasta el año 2014 no empezaron a exportarse frutas a China, y sólo estaban autorizados hasta ahora los cítricos.

'Ahora Murcia' pide que haya una baremación objetiva para la concesión de subvenciones deportivas

MURCIA.- Ahora Murcia propone que las nuevas bases de concesión de subvenciones del Servicio de Deportes establezcan que las ayudas se otorguen atendiendo a una baremación objetiva, "ya que, por increíble que parezca, hasta ahora el 97% de las subvenciones deportivas se daban a dedo". El concejal Luis Bermejo pide, además, que en estas nuevas bases se primen al deporte base y los aspectos sociales.

El edil destaca la importancia de que en los criterios de valoración que se tienen en cuenta para la concesión de subvenciones del Servicio de Deportes "se dé prioridad a las solicitudes que promueven actividades de deporte base, así como a las propuestas que promuevan la inclusión social, la igualdad de género y la diversidad cultural".
Bermejo señala que la presión de Ahora Murcia en la Comisión de Investigación sobra la Gestión de las Instalaciones Deportivas Municipales logró que se acuerde que a partir de 2017 la totalidad de las subvenciones deportivas se concedan por concurrencia competitiva, "lo cual hace que resulte fundamental que se tengan en cuenta estos criterios de prioridad al deporte base y a los aspectos sociales".
El concejal de Ahora Murcia subraya también la importancia de la transparencia en todo lo concerniente a estas ayudas: "Es fundamental que se facilite el acceso a todas las asociaciones, tanto a la información acerca de las ayudas como a la concurrencia a las mismas". 
En relación a la transparencia, Bermejo añade que "todas las subvenciones concedidas deberán ser publicadas en la web municipal, indicando la entidad receptora, la cuantía, y el proyecto o la acción. Y toda la información tendrá que ser publicada en el plazo máximo de un mes una vez concedida la subvención, actualizándose cuando se presente su justificación".
Precisamente, acerca de la justificación de las subvenciones que hay que presentar, Ahora Murcia propone que "las justificaciones cubran la totalidad del proyecto de gasto, no sólo el importe subvencionado, y que se incluyan los gastos directos e indirectos, acreditando el porcentaje de gastos imputables a la actividad subvencionada".

'Cambiemos Murcia' considera un "primer paso" la prohibición de circos con animales no domésticos en el municipio

MURCIA.- La concejala de Cambiemos Murcia Margarita Guerrero ha calificado hoy de "primer paso" la decisión de la Comisión de Bienestar Animal del Ayuntamiento, de la que forma parte, de incluir en el borrador de la nueva ordenanza sobre tenencia de animales de convivencia humana la prohibición de instalar de circos, casetas o atracciones con animales no domésticos.

Guerrero ha recordado que esta propuesta nació a raíz de una moción que recogía aportaciones de grupos animalistas de la Región de Murcia, presentada por su formación en el Pleno de enero, y que se retiró después de que los grupos municipales decidieran tratarla en la mencionada Comisión.
Para la edil, se trata de un "logro" en el camino hacia uno de los objetivos de Cambiemos Murcia, que es que el municipio se convierta en un espacio libre de maltrato animal.
Además, ha hecho hincapié en que una de las finalidades del grupo sectorial de Derechos de los Animales de su formación es impulsar un modelo de diversión libre de sufrimiento animal.
Del mismo modo, ha expresado su deseo de que la propuesta de la Comisión, que tras su redacción se someterá a exposición pública y después al Pleno, "llegue hasta el final" y pueda materializarse con plenas garantías.

La Oposición cruje al alcalde de Cartagena por relativizar la contratación municipal con su primo hermano

CARTAGENA.- "José López debe dar a los cartageneros las explicaciones que él mismo estaría exigiendo al gobierno en caso de que que la empresa hubiera denunciado la contratación a dedo de un familiar del alcalde", ha dicho el portavoz del grupo Municipal Popular, Francisco Espejo.

Para los populares, López tiene que aclarar por qué la Concejalía de Contratación ignoró la lista de empresas con experiencia en montaje de exposiciones que había elaborado la concejalía de Cultura y responder a la pregunta de qué hacía una asesoría fiscal invitada a un concurso para montar exposiciones.
A la vista de las nuevas revelaciones del diario La Verdad, Espejo ha dicho que "hoy nos hemos enterado que los técnicos de Cultura hicieron una lista de empresas y que el concejal de Cultura, el socialista David Martínez, censuró esa lista y vetó en una decisión personal y política a la empresa de la presidenta de los vecinos. Y, por si esto no fuera irregular, su compañera de Gobierno, pero no de partido, la señora García, que es la responsable de Contratación, tiró la lista de Cultura a la papelera y se hizo una nueva".
Espejo ha subrayado que fue propio concejal ha declarado que se eliminó la empresa de la presidenta de la federación de Asociaciones de Vecinos para evitar polémicas "y esa decisión plantea muchas dudas, porque un día el alcalde defiende que todo el mundo tiene derecho a presentarse, pero su Gobierno es el primero en excluir empresas por decisiones personales y políticas Por eso, el alcalde también tiene que responder si hay algún informe que avale esos vetos".
El portavoz popular sostiene que las informaciones del periódico sobre el proceso de contratación "dejan claro que los concejales del PSOE y de MC trabajan como si pertenecieran a dos bandos distintos y no a un gobierno para la ciudad. Esas rivalidades se han visto en otras polémicas, como la designación sin informes del un vocal de MC como responsable de Protección Civil.
El grupo Popular denunció la semana pasada que el propio José López había confirmado las sospechas de los populares reconociendo en una entrevista a GTM que el bombero de Movimiento Ciudadano al que nombró coordinador de Protección Civil es un funcionario "afín y amigo". El Gobierno trató de imponerlo como Jefe de Voluntarios, pero desistió ante la denuncia del PP. Finalmente, El bombero dimitió del cargo porque el concejal socialista Aznar, que dirige el área, no le subió el sueldo. En la entrevista, López advirtió a Aznar que "tendrá que responder de esto en su momento".

El PSOE critica la pasividad de Ballesta ante el cierre de consultorios médicos en Murcia durante el verano

MURCIA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista, Maite Espinosa, ha denunciado este jueves la pasividad del alcalde de Murcia, José Ballesta, ante el cierre de numerosos consultorios médicos en el municipio. "El alcalde de Murcia permanece impasible mientras los vecinos y vecinas del municipio sufren la 'indigencia sanitaria' como cada verano", ha indicado Espinosa.

Al cierre de los consultorios de Patiño, Cabezo de la Plata, Orilla del Azarbe, Santa Cruz y Puente Tocinos (cerrado por la tarde), se une la disminución del número de consultas en el Barrio del Progreso. "Además, se han cerrado alrededor de doscientas treinta camas y numerosos quirófanos en los hospitales Morales Meseguer, Reina Sofía y Arrixaca, lo que demuestra una vez más la falta de previsión y planificación del gobierno del PP".
"El señor Ballesta debería velar por los intereses de los ciudadanos del municipio de Murcia y exigir a la Consejería una mejor gestión de los recursos sanitarios que no resulte cada año en el cierre de consultas para perjuicio de todos", ha añadido la edil del PSOE, quien ha instado al alcalde a dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados en el Pleno municipal para evitar el recorte en la atención sanitaria en el municipio.
"No podemos permitir que, un verano más, los servicios sanitarios en el municipio de Murcia se vean mermados mientras los responsables políticos en el Ayuntamiento de Murcia callan y otorgan ante el Gobierno regional. Los murcianos y murcianas merecen una atención sanitaria de calidad y esa es una exigencia que desde el Grupo Municipal Socialista vamos a seguir defendiendo", ha concluido.

'Podemos' considera "inadmisible" que el PP quiera aprobar leyes "a través del chantaje"

CARTAGENA.- El diputado regional, Antonio Urbina, ha señalado que el gobierno ha traído "en bloque" modificaciones en los presupuestos sin "margen de modificación". Dentro de ese bloque, ha señalado el parlamentario, "han amenazado a los ayuntamientos con la obligatoria devolución de 64 millones de euros si no se aprueba hoy esta ley. Lo que esconde realmente es que llegan los primeros recortes".

Urbina ha afirmado que este trato a los ayuntamientos es "mezquino" por parte del PP y más, teniendo en cuenta que "con voluntad política podría haber una prórroga en la ejecución de los presupuestos de los consistorios o se les podría dotar de liquidez a través del FLA, que tiene esa capacidad".
Sobre todo, ha añadido el diputado de Podemos, "después del dinero recibido del Fondo de Liquidez Autonómica en mayo, aunque parece que esta no es la verdadera voluntad del gobierno. Han usado a los ayuntamientos para aprobar, mediante chantaje, una ley en bloque que es el inicio de una nueva etapa de recortes que llega justo después de las elecciones".
Por otro lado, el diputado de Podemos ha incidido en que el pago del verano a los interinos, la paga extra de los funcionarios o las ayudas sociales para los trabajadores públicos "no es una novedad, fue un logro de la oposición en el debate de los presupuestos, y ahora se recorta".
Entre las cuestiones que el Grupo Parlamentario sí hubiera apoyado están las partidas destinadas a la agilización del límite de los contratos de obras y servicios en los colegios para que en verano se puedan realizar con más agilidad o el pago a las ayudas al transporte. Si bien, ha añadido Antonio Urbina "podrían haberse negociado por separado y no meterse en un bloque para poner estas medidas razonables en la balanza del chantaje. No ha habido voluntad ninguna de diálogo".

El pasado mes de junio, el más cálido desde 1965

MADRID.- El pasado mes de junio fue el décimo mes de junio más cálido desde 1965, aunque se situó por debajo de la media de lo que va de siglo XXI (es el noveno más cálido en 16 años). Durante el último mes se registró una temperatura media de 21,8 grados, lo que supone un aumento de 0,7 grados respecto de la temperatura media de este mes, según los datos del último Avance Climático Nacional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Como excepción, algunas zonas del Pirineo, de la Cornisa Cantábrica (Galicia, País Vasco, Navarra) y el noreste de Extremadura registraron valores inferiores a los habituales, mientras que en el resto del país las temperaturas fueron superiores a lo habitual, con diferencias de en torno a un grado por encima en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha y Canarias, así como en amplias zonas de Galicia, oeste de Asturias, Castilla y León, Aragón, sur de Cataluña, oeste de Extremadura, sur de Mallorca e isla de Menorca.
Las mayores anomalías (en cuanto a un calor superior al habitual), se registraron en Canarias, zonas del interior de la Comunidad Valenciana y en el extremo sur de Aragón, donde la temperatura en algunas zonas superó en dos grados centígrados la media de dichas regiones y en algunos puntos de Andalucía, donde la temperatura media superó en hasta tres grados la media de la zona durante el mes de junio.
El informe de la Aemet pone de relieve las diferencias en las temperaturas a lo largo del mes, que comenzó con temperaturas altas pero que, a partir del día 14, "se experimentó un descenso notable de temperaturas que afectó a toda España" hasta el día 18.
"Las temperaturas más altas de junio se registraron entre los días 8 y 13 de junio en diversas zonas de Andalucía y Murcia (40,4 grados y 40,3 grados, respectivamente), y a finales de junio en Extremadura (39 grados).
En cambio, las temperaturas mínimas del mes se registraron en Molina de Aragón (Guadalajara), con -0,1 grado y en Puerto de Navacerrada (Madrid), con 1,1 grado, el día 1 de junio.

El Sindicato Independiente de Docentes critica la modificación de los Presupuestos

MURCIA.- El Sindicato Independiente de Docentes (SIDI) explicó en relación a la modificación de los Presupuestos de la Comunidad para 2016 que "supone el cambio de un párrafo del artículo 28 original por otro que limita el número de beneficiarios e incrementa las dificultades para conseguir el abono".

"Con esta modificación, los que hayan disfrutado de vacante de plantilla cobrarán, si bien se empeora la situación de todo el colectivo de interinos", aseguraron.
Y es que, según el sindicato, "se hace una diferenciación entre plazas (de plantilla y de sustitución) y además se hace 'a posteriori', una vez finalizado el curso escolar, una diferenciación del todo injusta".
"Se empeora la situación ya que se eleva a 255 días cuando el texto original el requisito temporal era de 165 días y sin entrar a diferenciar entre vacantes de plantilla y de sustitución", añadieron.
Asimismo, "los que ahora salen beneficiados, ya son conocedores de que el año que viene pueden sufrir en sus propias carnes el impago de los meses de julio y agosto por la arbitrariedad que se producen con el texto aprobado".
Este nuevo texto supone "no solo agravios entre compañeros, ya que personas con hasta 45 días menos de servicios pueden cotizar y contar en sus servicios con 37 días más que otras, puesto que compañeros con más de 255 no podrán cobrar, ni cotizar estos 2 meses al tener una o varias vacantes de sustitucion. El daño no es económico exclusivamente, sino también a nivel de méritos para oposiciones, ya que ahora unos tendrán 37 días más sobre otros, y sabiendo todo esto cuando ya el curso ha finalizado".
El Sidi argumentó en un comunicado de prensa este jueves que "durante la campaña electoral todos los partidos políticos menos PP se reunieron con los sindicatos de la Mesa Sectorial defendiendo el texto original, e incluso el PSOE se manifestó en la Plaza del Cardenal Belluga 48 horas antes de las elecciones a favor del cumplimiento del texto, por lo que entendemos que esto último era un 'postureo' ya que son los votos del PP y la abstención del PSOE los que han permitido la merma en los derechos aprobados por la Asamblea Regional en el primer texto, y ahora se dedican a defender las bondades de la rectificación, bondades que no han apoyado sino que simplemente han permitido con su abstención".
Desde SIDI, "lamentamos profundamente cualquier retroceso en derechos de los interinos, y aunque nos alegramos de que parte del colectivo recupere ese derecho esta vez, vamos a seguir luchando para que todos los beneficiarios del primer texto tengan los mismos derechos que el resto, y anunciamos que el sindicato va a recurrir ante los tribunales esta modificación hecha por la Asamblea por considerarla ilegal pues se perjudican derechos adquiridos con efecto retroactivo, algo que está prohibido constitucionalmente, y sobre todo porque muchos de los beneficiarios ahora, saben que el año que viene se verán perjudicados en función de la naturaleza de la plaza en la que trabajarán".

Regulan en la Asamblea la figura de las madres de día frente a la oposición de PSOE y la abstención de C's

CARTAGENA.- La Asamblea Regional aprobó con el apoyo del PP y de Podemos regular la figura de las madres de día como educadoras profesionales que cuidan en casa a grupos reducidos de niños de entre 0 y 3 años.

La moción, que parte del PP, se encontró con la oposición del PSOE, que piensa que habría que dar más apoyo a las escuelas infantiles públicas, y la abstención de Ciudadanos que mostraron su desacuerdo en que se regule esta figura cuando no es necesario que sean educadoras profesionales.
La diputada del PP Patricia Fernández piensa que a través de esta regulación se dará "más seguridad" a los padres. Para ello explicó que las madres de día son educadoras y profesionales de la educación, especializadas en la primera infancia, que ofrecen su propio hogar proporcionando un espacio cálido y familiar donde acompañan a un grupo reducido de niños, un máximo de cuatro entre 0 y 3 años de edad.
La parlamentaria puso de manifiesto que en la Región se conoce la existencia de cuatro madres de día que estén prestando estos servicios y que se encuentran en Altorreal, El Caracol en Cartagena, La Casita del Farol en Beniaján y La Luciérnaga en Alguazas lo que justifica la necesidad de establecer una regulación, como ya hicieron en comunidades autónomas como Navarra y Madrid.
Además, señaló que el colectivo, que ya existe en la Región, ofrece "calidad educativa, asistencial y facilita la conciliación de la vida laboral y familiar", al tiempo que añadió que existen siguen diferentes pedagogías como Montessori, Waldorf y Pikler.
La moción del PP incorporó una enmienda de adición del grupo Podemos con el propósito de que el concepto "madres" se abra a personas que "ejercen como educadoras profesionales que cuidan en su propio hogar".
La formación morada dio su voto favorable a esta iniciativa porque piensa que "hay que regular maneras informales de cuidado de menores, no podemos permitir que tengan solo un carácter asistencial, como pide C's porque los niños también aprenden". No obstante pidieron al PP que les aclare cómo se desarrollará dicha regulación, así como el contenido de la misma.

La Autoridad Fiscal ve difícil que Murcia cumpla con el déficit de 2016

MADRID.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó este jueves la ampliación de la evaluación sobre los Planes Económico Financieros (PEF) de las comunidades que no incumplieron el objetivo de déficit en 2015 (todas menos Galicia, Canarias y País Vasco), y ve dificultades para cumplir el objetivo de este año (-0,7%) en Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.

El pasado 8 de junio la AIReF ya realizó una primera evaluación de los PEF de las comunidades que ya lo habían presentado, pero faltaban por hacerlo el Principado de Asturias, las Islas Baleares, Cantabria, Cataluña, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, que aún estaban en proceso de evaluación.

Ahora con toda la información disponible, la autoridad fiscal advierte sobre el posible incumplimiento del objetivo de déficit de 2016 en estas seis comunidades, pero en cambio ve posible, aunque con distinto grado de probabilidad, que puedan alcanzar dicho objetivo las regiones de Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Navarra y La Rioja.
Como conclusiones generales, destacó que los planes económico-financieros de las comunidades se ajustan en general a los objetivos de estabilidad fijados en la senda 2016-2017 propuesta por el Gobierno en la actualización del programa de estabilidad, si bien se trata de objetivos provisionales a la espera de las decisiones finales de la Comisión Europea.
En relación a 2016, afirmó que las comunidades ajustaron, con carácter general, sus escenarios presupuestarios a la senda propuesta por el Gobierno e incluso alguna de ellas, con una ejecución "rigurosa" de sus cuentas, podría situar el saldo negativo por debajo del -0,7% previsto.
Concretamente, Cantabria, Castilla y León y Madrid, comunidades para las que la AIReF preveía un cierre ligeramente superior al -0,7%, ajustaron su escenario a la senda de déficit propuesta y ahora la autoridad fiscal considera "factible" que se cumplan sus estimaciones.
Por el contrario, en Andalucía, Principado de Asturias, Islas Baleares y la Comunidad Foral de Navarra la corrección del objetivo de estabilidad ha supuesto un empeoramiento en su previsión de cierre de 2016, si bien están dentro del grupo que la AIReF ve con posibilidades de cumplir con el -0,7%.
Con más detalle, la AIReF indicó que las previsiones de ingresos de los PEF son "más realistas" que las incluidas en los presupuestos aprobados, mientras que, por el contrario, el escenario de gastos parece "muy ajustado" teniendo en cuenta la dinámica del gasto sanitario estimada por la autoridad fiscal.
Además, indicó que, con carácter general, los PEF no incorporan la adopción de los acuerdos de no disponibilidad de gasto anunciados en el plan de estabilidad del Gobierno central ni la condicionalidad especial en materia de gasto sanitario asociada al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
No obstante, afirmó que Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Navarra, Murcia y Comunidad Valenciana, que son las comunidades que requieren un ajuste superior para alcanzar el objetivo de déficit, incluyen en su plan medidas o compromisos de naturaleza similar a los acuerdos de no disponibilidad de gasto, si bien sólo en Extremadura se aprobó un acuerdo de no disponibilidad como tal.
Respecto a las medidas anunciadas de sostenibilidad del gasto sanitario, ninguna de las que presentaron los PEF valora los posibles efectos económicos asociados de su adhesión al instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario, y al protocolo de colaboración entre la Administración Central del Estado y Farmaindustria.
Ajustan sus planes al objetivo de 2017
De cara a 2017, las comunidades también ajustaron, con carácter general, sus escenarios presupuestarios a la senda propuesta por el Gobierno, que estima un déficit en las regiones del -0,5% de su PIB.
En relación al objetivo de deuda, Asturias y Cataluña presentan en planes económicos también por incumplimiento de su objetivo en 2015, pero no incluyen medidas para corregir esta desviación en consonancia con el actual criterio del Ministerio de Hacienda que, de forma similar a la evaluación de la regla de gasto, toma como punto de partida el nivel de deuda del año anterior sin corregir en exceso.
Por último y a la vista de este análisis, la AIReF pidió nuevamente que se haga una distribución diferenciada de objetivos entre comunidades y que se desarrolle mediante orden ministerial los criterios de aplicación de la regla de gasto.
También solicitó que se dé publicidad a las consultas que comunidades y ayuntamientos realicen a la Intervención General, que el Ministerio de Hacienda revise su interpretación respecto al cálculo de la regla de gasto y que se publiquen los planes de ajuste aprobados y los criterios que va a utilizar para medir el cumplimiento del objetivo de deuda.

Las pedanías de la Costera Sur tendrán mejor conexión en autobus con Murcia

MURCIA.- Cerca de 100.000 vecinos de 11 pedanías del municipio de Murcia se verán beneficiados por la mejora de la conexión en autobús de la Costera Sur, reduciendo los tiempos de espera y contando con unos servicios ampliados desde primera hora de la mañana hasta la noche, según a anunciado el Ayuntamiento en un comunicado.

Estas mejoras en la conexión entre la Cordillera Sur y la capital murciana se han materializado hoy en un convenio de colaboración que han firmado el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera.
En concreto, la actuación prioritaria se centra en dos líneas: la 78, que une El Secano (Beniaján) con La Arrixaca, y la línea 30, que conecta Zeneta con Murcia.
"Con este acuerdo estamos un paso más cerca de dar respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de las Costera Sur, y vamos a trabajar durante el verano para que la mejoras sean una realidad", ha comentado Ballesta.
Será el consistorio murciano quien se haga cargo de los gastos de esta ampliación de servicios, dando respuesta así al compromiso electoral recogido en el programa del equipo de Gobierno.
Teniendo en cuenta la configuración urbana del municipio donde gran parte de los vecinos residen en pedanías, el alcalde ha señalado que "es imprescindible garantizar una especial atención a los aspectos relacionados con la movilidad, puesto que los desplazamientos adquieren una mayor relevancia para los vecinos".
Una comisión de seguimiento analizará las necesidades que se presenten en materia del transporte en el municipio y se implicará directamente en la planificación de las medidas que permitan mejorar el servicio que actualmente integra más de 80 líneas de autobús y atiende a más de 10 millones de viajeros al año.

El Hospital de Caravaca de la Cruz tendrá una Unidad de Cuidados Intensivos

CARTAGENA.- El Hospital de Caravaca de la Cruz tendrá una Unidad de Cuidados Intensivos. La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos para que dicho hospital cuente con una UCI, aunque al principio el PP pedía que se cumplieran los requisitos para instalarla y se colocara una Unidad de Cuidados Intermedios, algo que han decidido retirar.

Durante el debate parlamentario, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha recordado que la población atendida en el Hospital Comarcal de Caravaca de la Cruz es de más de 70.000 habitantes, aunque se presta atención a cerca de 100.000 personas y atienden a habitantes que residen en las poblaciones del sur de Albacete.
La formación naranja ha alertado que cuando se deben realizar intervenciones quirúrgicas de riesgo, se derivan los pacientes al Hospital de la Arrixaca.
"La gente cuando tiene afecciones graves se muere en el camino y no es la primera vez que hemos tenido que lamentar situaciones así", destaca el parlamentario.
Asimismo han señalado que el Ministerio de Sanidad recomienda una media de siete plazas de UCI por cada 100.000 habitantes atendidos, "y en el noroeste esto está más que justificado".
Sánchez recuerda que la construcción de dicha unidad dispone de una dotación en los presupuestos generales de la Comunidad de 2,5 millones de euros, razón por la que reclaman que "de manera urgente" se lleva a cabo.
Los populares habían presentado una enmienda a la totalidad a esta iniciativa, que al final han terminado retirando para hacer ver al resto de los grupos de la oposición que están a favor de que el Hospital de Caravaca cuente con una UCI.
El popular José Soria ha aludido a que según los estándares del Ministerio de Sanidad, una UCI no debería tener menos de seis camas y no debería estar ubicada en hospitales con menos de 200 camas.
Soria se ha referido así al número de camas de este hospital, que está en las 117 camas. Por esto al principio pedían que se hiciera un estudio de su viabilidad y que mientras tanto se ubicara una Unidad de Cuidados Intermedios "para que palien los servicios hasta que se vea la viabilidad de instalar la UCI".
El socialista Jesús Navarro ha asegurado que están a favor de la UCI porque cumple con una reivindicación histórica del personal y ha incidido en que hay una partida específica en el presupuesto que está sin ejecutar. "Esperamos que se empiece la construcción antes de final de año", añade.
Por último, desde Podemos han reafirmado su apoyo, pues así se negoció en las enmiendas a los presupuestos "lo que hay que hacer es ejecutarlos".

La Comunidad Autónoma, condenada a pagar 103.000 euros al Grupo 'Generala'

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha sido condenada a pagar 103.000 euros, en concepto de revisión de precios, a la empresa Grupo Generala, que se ocupó de las actividades de regeneración de montes incendiados en Calasparra y en la Vega Alta del Segura.

Así lo dispone una sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ), que señala que una vez presentada la demanda, la administración aceptó el pago de la suma reclamada.
La reclamación por la vía administrativa fue presentada en diciembre de 2014, y al no obtener respuesta, la empresa acudió a los tribunales.
Al haberse producido el allanamiento por parte de la Consejería, la Sala ha estimado el recurso y le ha condenado al abono de la suma reclamada.

La abstención del PSRM permite al Gobierno modificar la ley de presupuestos

CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha aprobado esta mañana con el voto a favor del PP y la abstención del PSOE la modificación de la ley de presupuestos para dotar de fondos a aquellas cuestiones que los grupos introdujeron en el texto articulado de la ley durante el periodo de enmiendas sin que estuvieran reflejadas en el estado de gasto y, por tanto, sin crédito asignado.
Esta modificación, que se aborda tras un proceso de negociación entre el Ejecutivo murciano y los distintos grupos parlamentarios, incluye cuestiones como el pago a los interinos en verano que hayan trabajado más de ocho meses y medio.

Según ha explicado el diputado socialista Emilio Ivars, se ha llegado a un acuerdo para realizar un plan de tres años con el que se implantará progresivamente esta medida.

Con esta reforma de la ley, este año cobrarán los meses de verano aquellos interinos que hayan trabajado más de 8 meses; el año que viene lo harán aquellos que hayan trabajado más de 7 meses y el siguiente, los que lo hayan hecho más de 5. Se estima que la medida beneficiará unos 3.129 interinos, según ha defendido el PSOE.

Asimismo, se contempla la devolución del 37% que resta de la paga extra de 2012 en enero de 2017 y se modifica la cuantía de los contratos menores hasta los 30.000 euros por obra y 12.000 euros por suministro, a fin de agilizar la tramitación y realización de obras en centros escolares.

También se proponen modificaciones de crédito para financiación del transporte público en rutas deficitarias, por el carácter social, la ampliación del plazo para la devolución de las subvenciones concedidas a los ayuntamientos si no comenzaron las obras antes del 30 de junio de este año y la retribución del presidente del Consejo Escolar, principalmente.

El resto de partidos de la oposición, Ciudadanos y Podemos, se han manifestado en contra de la modificación al no estar de acuerdo con algunos de los puntos que incluye dicha modificación.

Uno de los más sonados, y en el que también se ha posicionado en contra el PSOE, es el que hace referencia a que el presidente del Consejo Escolar tenga un sueldo de alto cargo.

Desde Ciudadanos, Miguel Ángel López Morell, ha manifestado "no entender" que el cargo del presidente del Consejo tenga un sueldo de 55.000 euros anuales "cuando se racanea la situación de los interinos".

Los socialistas también han dejado claro que la retribución del presidente del Consejo Escolar tampoco les agrada, aunque han explicado que su abstención en la votación se debe a una "posición de responsabilidad y no obstrucción porque estamos dispuestos a ser útiles a la Región".

En ese sentido, el diputado de Podemos, Antonio Urbina, considera que la modificación de los presupuestos "se trae casi por sorpresa después de las elecciones".

No aceptan la propuesta fundamentalmente porque ven "innecesaria" traer en bloque esta modificación "con un recorte sobrevenido". Se quejan de que se ha de aprobar la modificación en su conjunto y no punto por punto.

No obstante, han señalado que hay cuestiones que califican como positivas como es el caso de la agilización del trámite de obras en colegios en verano o las ayudas de transporte.

Otras cuestiones como la que afecta a los ayuntamientos la consideran "inadmisible" y un chantaje a lo que ha añadido no entender que el PSOE "le sirva de muleta" al PP.

Por su parte, Ciudadanos ha recordado que durante las negociaciones con el Gobierno consiguieron incluir cuestiones en esa modificación como presupuesto para los centros tecnológicos y la Federación del Metal.

"Había puntos que nos parecían adecuados, pero no puede ser un todo o nada. Este documento busca cambios en función de seguir manteniendo su red clientelar", han añadido.

En cuanto al PP, Domingo Segado ha incidido en que la modificación "ha sido mínima", pero "vital" para el normal funcionamiento.

Agradece a los socialistas su voluntad de llegar a acuerdos en asuntos que dicen, benefician al interés general, a los ayuntamientos, interinos, garantiza el aprovechamiento de los fondos europeos y agiliza la contratación de Educación en obras de emergencia.

"Lamentamos que Ciudadanos se haya posicionado en contra y nos sorprende que Podemos no respalde medidas que forman parte de acuerdos con los sindicatos", ha dicho.

Rajoy y la ceremonia de la confusión… / José Oneto *

Este miércoles ha continuado en el Palacio de la Moncloa la ceremonia de la confusión con los encuentros-despistes, que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha mantenido con los portavoces parlamentarios del PNV, Aitor Esteban, y los de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Tardá, y Gabriel Rufián, tres representantes políticos con los que Mariano Rajoy tiene pocas posibilidades de contar con sus votos para la investidura, pero que han sido convocados, simplemente, para ganar tiempo, a la espera de lo que decida el Comité Federal del PSOE de este sábado, sobre su abstención e, incluso, sobre su posible rectificación en un nuevo Comité Federal del partido, convocado en pleno mes de agosto.

La ceremonia de la confusión ha sido de tal intensidad que durante la entrevista con el portavoz de Esquerra, Joan Tardá, éste le ha hecho entrega de un pendrive con las conversaciones del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz con el responsable de la Oficina Antifraude de Cataluña, el juez Daniel de Alfonso, recientemente cesado por el Parlamento catalán para que quedase claro, según los representantes catalanes, que la corrupción no estaba, según Tardá en el campo de los independentistas republicanos, con los que ni el PP ni Mariano Rajoy pueden llegar a nada, porque están situados en la defensa de la independencia de España con un referéndum de escisión del territorio nacional, imposible de aceptar y contra el que el PP se ha manifestado con toda claridad. Una línea roja muy difícil de traspasar y que hace imposible cualquier tipo de negociación. Ellos mismos le han recordado a Rajoy que no están dispuestos a acudir a las consultas que convocara próximamente el Rey morque, según ellos “el Borbón no ha pedido perdón ni se ha disculpado por no hacer recibido hace meses a la Presidente del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell”.

No ha ido mejor el encuentro que el presidente ha mantenido con el portavoz parlamentario del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Aitor Esteban y no podía ser de otra forma por el largo desencuentro que han tenido durante toda la legislatura, en la que el Partido Popular, con su mayoría absoluta, ha aplicado el rodillo y ha gobernado con prepotencia y sin ninguna sensibilidad política. Estos últimos años, ha insistido el portavoz vasco, se ha producido un “absoluto desencuentro” por el rodillo parlamentario con el que ha venido funcionando el PP, y por los numerosos recursos del gobierno central contra leyes y normas del Gobierno vasco, por lo que hará falta a lo largo de los meses, un profundo cambio de actitud hasta que quede claro que hay una voluntad de cambio sin la que es imposible la reanudación del dialogo. Es más, a pesar de la insistencia presidencial, desde el PNV no se ve la posibilidad de abrir una mesa de diálogo para que un grupo de trabajo, como se va a hacer con Coalición Canaria, pueda discutir todo un plan de colaboración.

Dos encuentros que no han servido de nada sino, simplemente para ganar tiempo y para transmitir también a los grupos políticos de que si no hay acuerdo en la investidura será por la actitud del PSOE de no abstenerse ya que, en esta ocasión, el dirigente del PP está dispuesto si se lo propone el Rey a afrontar el reto parlamentario, aunque sea con un gobierno en minoría, pero que en todo caso tendría que contar con el apoyo de Ciudadanos que, por el momento, la Moncloa los ha dejado al margen y no ha vuelto a hablar con ellos, ya que ellos, también están a la espera de lo que decidan los socialistas.

De todas formas, lo que domina estos días en el mercado mediático es la confusión, el rumor, la especulación, el engaño y, sobre todo, la intoxicación, en un clima en el que los mismos dirigentes políticos dicen una cosa y la contraria en cuestión de minutos. Mientras Rajoy estaba reunido con el PNV en el Palacio de la Moncloa, el lehendakari Inigo Urkullu aclaraba que la política sobre los presos de ETA no influirá en posibles pactos para la investidura de Rajoy; Sánchez y Rajoy podrían tener ya un acuerdo “atado” a través de negociaciones secretas para apoyar un “gobierno en minoría ” del Partido Popular; Rajoy presiona a Sánchez utilizando a Bruselas para que haya un acuerdo especialmente por la urgencia de elaborar los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene y la inminente aprobación del llamado techo de gasto; Rajoy quiere tener lista la investidura para principios de agosto; hasta Septiembre no habrá nuevo gobierno…

Pero hay más, mucho más en esta ceremonia de la confusión… Dentro del PSOE se especula con la posibilidad de un nuevo Comité Federal que replantee el “No” a una abstención en la investidura de Rajoy: la reforma constitucional formará parte del acuerdo al que lleguen Rajoy y Sánchez para una posible abstención; el Comité Federal podría decidir que sea la Comisión Ejecutiva la que al final decida un replanteamiento del voto; Podemos tienta al PSOE con un Gobierno sin Rajoy, antes del Comité Federal del PSOE; Pablo Iglesias dice que “si el PSOE da un paso adelante, lo estudiaremos; siguen dando los números”; ya se especula con la fecha del 20-N como fecha para unas terceras elecciones generales; el líder de Podemos como la cabeza de lista de En Marea, Alexandra Fernández, se muestran partidarios de estudiar una alternativa de izquierdas al Gobierno de Rajoy ; Rajoy quiere sumar a Coalición Canaria y PNV para no ir solo a la investidura; los barones se conjuran para que Sánchez asuma el coste de que gobierno el PP; Coalición Canaria cree que Rajoy está dispuesto a derogar leyes que aprobó su gobierno; reuniones discretas mantienen engrasados los contactos opera garantizar la gobernabilidad del país”. Y, así, hasta el aburrimiento, y el desconcierto, en una verdadera ceremonia de la confusión.


(*) Periodista


El camarero, el músico chivato, Cataluña y las redes / Melchor Miralles *

El asunto no debió dar para más, pero se ha convertido en noticia por sus derivadas, múltiples. Quimi Portet, que le daba a la guitarra en El último de la fila con Manolo García, se cabreó con un camarero del ferry que le llevaba de Formentera a Ibiza. El motivo era de fuste: pidió un café amb llet, en catalán, y el empleado de Baleària, Juanjo Hermo, de Orense, le dijo que se lo pidiera en español. Portet sacó el móvil, fotografió al camarero y le delató como peligroso anticatalán en Twitter para escarnio público. Y la lio, claro. No sin antes dirigirse al señor Hermo en italiano para decirle que se iba a cagar. Y a partir del tuit de Portet, a palos contra el currante, al que las hordas justicieras del pájaro azul crucificaron como solo ellos saben.

Se sumó a la bronca inmediatamente Pilar Boix, responsable de redes sociales de Baleària, ejemplar pancatalanista, que pidió disculpas al guitarrista y anunció medidas contra el camarero. Este se acojonó, se vio en el alero del paro y pidió perdón ipso facto, explicando que no entendía cómo había podido reaccionar así.

Por partes. El trayecto era Formentera-Ibiza. La compañía Baleària es una naviera española propiedad entre otros de Abel Matutes. La Constitución garantiza el derecho de todos los españoles a hablar en castellano. Portet, el guitarrista, se comportó de modo intolerable para terminar convertido en un delator. En un chivato patético. Porque era consciente de que el empleado queda tocado para siempre, aunque igual no haya cojones para despedirle ahora. Y las redes sociales, herramientas tan útiles para tantas cosas, una vez más, convertidas en máquinas de triturar, despellejar, humillar, injuriar y calumniar.

No sé qué sacan de positivo los defensores del catalanismo y el pancatalanismo de este linchamiento, ni de los anteriores. Desconozco en que creen que beneficia a su causa liquidar en la corrala pública a uno de Orense que se gana dignamente la vida sirviendo en la barra de un ferry de Matutes. No alcanzo a comprender ese sectarismo que les lleva a vulnerar los derechos elementales de otros para reclamar un derecho suyo, olvidando sus obligaciones, legales y morales. Y qué decir de quienes se han sumado al juego de machacar a Hermo desde el supuesto humor y la sátira. Qué miedo de fanáticos. Que poco ayudan a Cataluña.

Quimi Portet ha utilizado una red social, como han hecho tantos, para una venganza personal, para unja cacería ideológica, vulnerando el derecho a la intimidad del camarero. Pero no es ya una cuestión legal, que también, sino moral, ética. Las redes sociales nacen para propiciar y mejorar la comunicación entre los seres humanos, no para amplificar el poder soberanamente devastador del escarnio público. Los seres humanos las convierten en insoportables plataformas de linchamiento. Se simplifica el pensamiento, se radicaliza el mensaje, se amplifica con humanos e incluso con máquinas el mensaje y se difama a los cuatro vientos a lomos de matones escondidos en el anonimato y, en nombre de la libertad de expresión y de la democracia, claro.

El linchamiento digital tiene consecuencias en las víctimas. Muchas. Los que lo practican, a partir del mensaje de alguien conocido, suelen esconderse en el anonimato de su teclado. Pero las víctimas no son anónimas. Twitter y las demás empresas que gestionan redes sociales debieran tomarse el asunto mucho más en serio. No se trata de limitar el derecho a la libertad de expresión de nadie. Se trata de garantizar el derecho de todos a no ser linchados en la plaza pública tecnológica. No es un asunto menor. Hablamos de algo muy serio.


(*) Periodista


El jarrón chino de La Moncloa / Ramón Cotarelo *

Cumpliendo órdenes de Cebrián, Felipe González predica desde una tribuna de El País la formación de un gobierno del PP con abstención y apoyo del PSOE. Es una batallita más en el gran operativo por el que el grupo Prisa ayuda al mantenimiento de esta derecha neofranquista a cambio de un buen trato en todos los órdenes, financiero, fiscal, etc. 
 
Una batallita de los tiempos del abuelo, cuando publicar una tribuna en El País equivalía a un toque de atención universal ante el que todos se ponían en posición de combate. Hoy no es otra cosa que una fantasmada de quien tuvo pero no retuvo porque perdió lo que le quedaba merodeando entre puertas giratorias.

Dice ahora González que no es partidario de una gran coalición PP-PSOE. Hace algunas lunas sí lo era pero, al parecer, ya le han informado de que eso es más de lo que pueden soportar hasta los socialistas más afines al PP, como Corcuera o Bono. Pues que no haya gran coalición y así, el expresidente, que sigue interfiriendo en el margen de acción del secretario general, propone a cambio una coalicionceja en la que su partido sería de monaquillo y, como le da vergüenza pedir que lo haga incondicionalmente, reclama a Rajoy que tenga la magnanimidad de moverse y cumplir con su deber.

A Rajoy. Porque la coalicionceja que González quiere hacer tragar al PSOE en beneficio de Prisa no tiene ni los arrestos de imponer como condición que el de los sobresueldos se vaya a su casa. No tiene el valor de pedir la retirada del presidente más corrupto de la historia de la segunda Restauración, el que era vicepresidente de Aznar cuando este nos llevó a la guerra del Irak.

Es decir, González está a la derecha de C's y Rivera que, cuando menos, exige la salida de Rajoy.

Es más, está a la derecha de Pablo Echenique, pues coincide con él en descartar toda posibilidad de un gobierno de mayoría alternativa al de Rajoy y en defender la formación de un gobierno de la derecha. González lo pide recomendando al PSOE que lo posibilite como sea; Echenique prácticamente lo impone bloqueando la posibilidad alternativa al decir que Podemos nunca se sentará con C's.

Ojalá el PSOE encuentre el valor que precisa para pedir al jarrón chino que predique en una cuestación de la fiesta de la banderita con señoras de bien y a Echenique que razone como cuando militaba en C's, en donde parece haberse dejado el escaso izquierdismo que alguna vez pudo haber tenido.
 
 
 
 
De todas las iniquidades que ha cometido este gobierno acosado por la corrupción rampante, involucionista, clerical y antisocial, la más repugnante de todas es la que afecta a los pensionistas. Pueden rastrearse declaraciones de Rajoy en la campaña electoral de 2011 afirmando, con la seriedad que su hipocresía normalmente le dicta, que no pensaba tocar las pensiones porque los pensionistas son los que ya no tienen una segunda oportunidad en la vida. Buen argumento, pero del que no ha hecho el menor caso.

Los pensionistas han pagado injustamente el precio de la crisis por partida doble, indirecta y directa. Indirectamente porque es muy elevado el porcentaje de pensiones que soporta el gasto de mantenimiento de hogares de parientes azotados por el paro y porque, además, se les han encarecido casi todas las prestaciones, comenzando con los medicamentos. Directamente porque el gobierno cambió arbitrariamente el Pacto de Toledo y desvinculó la pensiones del índice del coste de vida. Lo disfrazaron aprobando una subida mínima anual con independencia del coste de vida. Con eso afirma la ministra del ramo que con el PP las pensiones tienen la subida asegurada pero oculta que, por baja que sea la inflación, la capacidad adquisitiva de las pensiones desciende.

Ahora el gobierno ha recurrido a uno de esos torticeros mecanismos para hacer una injusticia, pero ocultarla a la opinión para no perder las elecciones. Antes del 26 de junio no se sabía que ya había decidido sacar 8.500 millones de € del fondo de reserva para pagar la extra. Pero no dijo nada. Solo se anunció de modo colateral, sin estar incluida en el índice de una rueda de prensa posterior, ni siquiera debatido en el consejo de ministros, lo que, por cierto, la convierte en ilegal. 
 
La mentira y la ocultación como forma de gobierno son la raíz misma de la corrupción. En ninguno de los triunfalistas discursos del presidente de los sobresueldos, en los que se cacarea que la crisis "es historia" y que todo va viento en popa se ha hablado jamás de que el fondo de las pensiones, que era de 65.000 millones de € en tiempos de Zapatero esté hoy en un raquítico 25.000 millones. Dos tientos más y queda a cero.

Por eso es urgente despedir a Rajoy y su gobierno, apoyado en un partido penalmente imputado por la judicatura. Por eso y por la necesidad de aclarar cuál es la stuación real del fondo de reserva porque, al tratarse de cuentas y magnitudes que maneja esta gente, lo más probable es que los datos sean falsos. Por ejemplo, según parece, el gobierno ha estado empleando este dinero en titulos de la deuda, que no valen nada. A saber cuánto dinero queda en ese fondo.

Todos los partidos claman al cielo con este nuevo expolio. Dejen ya en paz el cielo, que tiene otros asuntos en que pensar, y pónganse manos a la obra a constituir un gobierno alternativo que, con PSOE, Podemos y C's sumaría mayoría absoluta de 188 y permitiría, cuando menos, poner fin a esta pesadilla de latrocinio.

Y ahí tropezamoss con guijarros en el camino que ya empiezan a fastidiar. Según oigo y leo, Iglesias y Errejón siguen hablando de la mano tendida al PSOE para formar un gobierno "de progreso". Pero, al parecer, Echenique ha emitido el condigno aviso de que ese gobierno no puede ser con C's. Un gran salto dialéctico. Así estábamos el 20 de diciembre y así seguimos. Quizá hayamos clarificado algo. Echenique dice estar resignado a un gobierno de la derecha. Razonar así cuando está en tu mano impedirlo equivale a apoyarlo. Está bastante claro. No es que no les importe un gobierno del PP; es que lo prefieren a uno del PSOE.


Y todo para que no vuelva a haber elecciones en seis meses, porque, si las hay, de Podemos no van a quedar ni las espinas, que son muchas.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

La verdad judicial y la verdad real / Joaquín Abad *

Llevamos meses observando las reacciones totalitarias de políticos podemitas cuando algún periodista le realiza una pregunta incómoda, como las referencias a Venezuela de sus líderes. Incluso Pablo Iglesias actúa como un auténtico hipócrita negando afirmaciones que están grabadas y corren por las redes gracias a YouTube y demás inventos del siglo XXI. 

En el pasado, en tiempos de Felipe, de Aznar, no había millones de chismes en manos de los ciudadanos que dejaban testimonio de mentiras y patrañas de los políticos de turno. Se desdecían con una facilidad asombrosa de sus anteriores declaraciones y como la prensa y la televisión estaba vendida al poder, pues cada vez que escuchábamos una contradicción poníamos cara de tonto y no pasaba nada.
Y viene esto a cuento de las declaraciones de la mamá Bescansa, esa multimillonaria acogida por los podemitas -que la pasean en el Congreso de los Diputados amamantando a su bebé en el hemiciclo-, a los que defiende y responde a la prensa con que en los juzgados no hay condena para los dineros que Podemos ha recibido de Venezuela, de Irán, de Rusia, por indicación de Putin, que es quién en realidad ha dado instrucciones de apoyar a los de Pablo Iglesias.

Le voy a contar, entre otros casos, uno vivido mientras dirigía un diario en mi tierra sobre la verdad judicial y la verdad real. Corría el año 1985 y en la ciudad de Almería un capo, dueño de la totalidad de salas de cine de la ciudad además de controlar droga, prostitución, extorsión, etc, mató a su esposa de ocho disparos por la espalda, en pleno centro de la ciudad y ante testigos. Luego pisoteó la cabeza del cadáver y huyó. La mató en las proximidades de uno de sus cines. 

Y como los testigos tuvieron miedo, terror, después de haber identificado sin género de dudas al autor ante la policía, no lo ratificaron en sede judicial. La policía no tuvo la decencia de aislar a las testigos, madre e hija, y en el jugado compartieron asiento con media banda de delincuentes que trabajaban para el mafioso... Cuando se presentaron ante el juez lloraron y declararon que no recordaban, que había poca luz, que no llevaba las gafas... Total que el juez tuvo que poner en libertar, libre de cargos al asesino Juan Asensio Rodríguez.
Señora Bescansa, que el juzgado haya absuelto a Juan Asensio del asesinato de Angeles García Dionis no quiere decir que no fuera el autor de los ocho disparos por la espalda. Que el Supremo no haya empapelado a Podemos por los dineros recibidos de Venezuela no significa que no sea cierto. Significa que alguien ha presentado una denuncia poco trabajada. Significa que hay mucha hipocresía por tratar de confundir a la prensa con argumentos tan peregrinos como que no hay condena... Juan Asensio nunca fue condenado por el asesinato de su ex esposa y para la Policía de Almería no había otro autor. La verdad de un hecho no lo decreta un juez. Ni mucho menos.


(*) Periodista

Murcia: Universidad Católica pero tóxica / Pedro Costa Morata *

Se acumulan los conflictos provocados por la Universidad Católica de Murcia (UCAM, llamada de San Antonio), en gran parte ligados a su política sistemática de compra de voluntades entre el denso y más que cuestionado elenco de políticos murcianos del PP. Esta conducta que representa y en realidad monopoliza su fundador y presidente, José Luis Mendoza, viene caracterizando la presencia de la institución en la Región de Murcia desde 1997 y coincidente con el inicio del predominio del Partido Popular (1995) tanto en la Comunidad Autónoma (CARM) como en el Ayuntamiento de la capital. El hecho de que desde 2015 la mayoría de este partido en ambas instituciones haya perdido la mayoría absoluta (aunque sigue gobernando gracias a un pacto con Ciudadanos) ha permitido que se levante la veda sobre los abusos y trapacerías del tal Mendoza y su escandalosa Universidad.

La metodología empleada por Mendoza en su plan de copo sobre las instituciones relacionadas con su negocio consiste en una doble actuación: por una parte, vinculando a las actividades académicas de la UCAM a personajes del PP o, al menos, probadamente conservadores (y que considerara manejables) que puedan dar juego en las instituciones, donde trabajaran, en su caso, teniendo en cuenta sus intereses; y por otra, contratando para sus grados, postgrados o títulos propios a políticos del PP que cesan en sus puestos y que en ciertos casos ya han favorecido a la universidad o se espera que lo hagan vía relaciones políticas, esencialmente.

La acción de control funciona, en general, de la manera descrita, aunque los “fichajes” pueden no tener carácter político estricto, cono ha sido el caso de Antonio Peñalver. Uno de los pocos murcianos olímpicos, que ganó una medalla de plata en Decatlón en Barcelona (1992), nombrado director general de Deportes en la CARM en 2007, que días antes de cesar en su cargo, con la llegada del nuevo presidente de la CARM en 2015, dejó firmados nada menos que 27 contratos con la UCAM a través de la sociedad pública Centro de Alto Rendimiento, por un importe total de 220.000 euros y sin mediar convocatoria pública alguna. A los tres meses era contratado como profesor sin respetar los dos años de “espera” que dicta la norma sobre incompatibilidades. El atleta declaró que no tuvo intención, con la firma de esos contratos, de beneficiarse después de la generosidad del contratista.

Sobre nombramientos por la CARM de gente procedente dela UCAM o que ejercen funciones docentes en ellas, brillan y aumentan los ejemplos según ha ido avanzando el tiempo, demostrando que esa es la estrategia de Mendoza, que se impone a la voluntad (se supone que sin gran trauma) de los decisores políticos del PP murciano. La prueba más evidente y notable es el hecho de que actualmente haya cuatro consejeros en el Gobierno de la CARM, de un total de nueve, que proceden de la UCAM: las responsables de Agricultura y Sanidad y los de Desarrollo Económico y Fomento, siendo este último el abogado Pablo Rivera Barrachina, el más reciente, nombrado en mayo de este año tras ejercer como profesor en la Escuela de Prácticas Jurídicas y en el Máster de Abogacía de la susodicha entidad académica.

Los altos cargos procedentes de la UCAM que ejercen tanto en la CARM como en el Ayuntamiento de Murcia son, al menos, una veintena y abarcan directores generales, jefes de servicio, concejales, inspectores de Hacienda y hasta jueces, como es el caso de Andrés Pacheco Guevara, expresidente de la Audiencia Provincial, que enseña Derecho Procesal. También se detectan altos cargos ‘mendocistas’ en la Administración del Estado, como los Ministerios de Hacienda y Defensa. Y el propio número uno de la lista del PP al Congreso por Murcia, el ciezano Teodoro García, es profesor de Electrotecnia. Acerca de las compatibilidades, y por lo que a los cargos regionales se refiere, se supone que en una buena parte son burladas, principalmente por el mero hecho de no solicitarlas.

El último escándalo –superpuesto a otros, vigentes y en terreno judicial– es de índole urbanística y ni es el primero ni será el último. Ha estallado en el Ayuntamiento de Murcia al denunciar la oposición que siete edificios académicos del campus universitario, con un total de 3.500 metros cuadrados edificados, carecen de licencia y se han construidos sobre Suelo Protegido de Huerta. Y ha ilustrado el adecuado carácter de prepotencia del beneficiario, con intervención necesaria de sus deudores en la Administración, ya que el jefe de Disciplina Urbanística en el Ayuntamiento de Murcia, encargado de vigilar y castigar esas ilegalidades, es José Luis Camacho Porto, que ejerce también como profesor en la UCAM en el grado de Ingeniería Civil. 

En la crónica chusca de este abuso figura la declaración del interfecto, Camacho Porto, que pese a pasar continuamente junto a esos edificios ilegales, yendo a clase, asegura que “no se había fijado” en ellos. La atención se ha fijado, desde luego, en el actual concejal de Urbanismo, Antonio Navarro Corchón, anteriormente alto cargo de la Consejería de Obras Públicas, periodo en el que fue profesor de la UCAM en el título de Experto en Urbanismo (en flagrante incompatibilidad). El concejal ha respaldado la deficiente visión del funcionario, aunque asegura que ha intervenido debidamente en la denuncia de la ilegalidad descubierta. 

El cuadro se completa con Nuria Fuentes, directora general de Urbanismo en la CARM y antes concejala popular en la capital, en cuyas manos está el expediente de legalización del desaguisado–que se considera imposible de enmendar, por lo que hay iniciado un expediente de derribo– que sin embargo parece dispuesta a bendecir en última instancia la aberración por el “interés social” del infractor, que es una universidad. Nuria Fuentes, parece broma advertirlo, ha sido profesora en la UCAM antes de su nombramiento y, atención, el nuevo consejero Rivera Barrachina, del clan beneficiario, es la instancia definitiva en el Urbanismo en la región. Pero este espectáculo grotesco no barrunta nada bueno para la conflictiva universidad ya que José Luis Manzanera, uno de los fiscales más competentes e irreductibles de la región, ha instado causa penal por el desaguisado.

Mendoza, muy en su papel de gran perturbador social (y de cuya ocurrencia en honrar como doctor honoris causa al primer ministro israelí, Netanyahu, ya dio cuenta cuartopoder.es), no solamente se ha negado a declarar ante la titular del Juzgado nº 5 de la capital que lleva el asunto, negando el delito contra el territorio del que se le acusa, sino que ha presentado ante el Ayuntamiento y la CARM la solicitud para construir otros 47.000 m2 de instalaciones universitarias en la misma zona protegida que ya ha violado (apelando, claro, al “interés social” de sus obras).

A este escándalo urbanístico habría que añadir el serio conflicto que enfrenta a la UCAM con la Universidad pública por el uso de los hospitales públicos por parte de los alumnos en prácticas, que Mendoza pretende que sea equitativo y que la comunidad universitaria pública rechaza de plano, planteándose que, como ya ha dictado la Comunidad Valenciana, las universidades privadas hagan sus prácticas en los hospitales privados. Este asunto se encona día a día y mientras, para que no falte ninguna salsa en la indescriptible personalidad de Mendoza, éste ha sido denunciado por homófobo por la asociación No Te Prives tras declarar, en sede universitaria, que el matrimonio homosexual es “una abominación a los ojos de Dios”.


(*) Ingeniero, sociólogo y periodista 


Resumen de Confidenciales


Jueves de julio, San Fermín en Pamplona y mareando la perdiz en la investidura: maniobras de despiste y de distracción, cebos a izquierda y derecha y hasta posibles tomaduras de pelo. Y dos aperturas de fuste y convergentes que de concretarse indicarían que todo puede ser más rápido de lo que parece: en El País, artículo de Felipe González que recomienda al PSOE abstenerse para dejar gobernar al PP; y en La Razón, este inverosímil título: 'Rivera levantará el veto a Rajoy'.

Otros ejes en portadas y grandes titulares: los estragos del Brexit en Reino Unido y en la eurozona, que se desdoblan además con la angustia de la banca italiana; el estruendo del Informe Chilcot sobre la guerra de Irak que deja por lo suelos a Tony Blair (y de paso a Aznar), con manifestaciones en Londres para protestar contra el ex primer ministro y llamarle ‘Bliar’ o mentiroso en pancartas con un baile de letra; Vueling se normaliza, o casi; y lo de Messi y su papá, que ha dado la vuelta al mundo.

Financial Times avanza que Danone está a punto de cerrar la adquisición de la norteamericana WhiteWave, especializada en alimentos orgánicos, por 10.000 millones de dólares.

BREXIT
El Confidencial: La banca de la City pone rumbo a Dublín para obligar a otra consulta tras el Brexit (José Antonio Navas). El País: Obama abordará con la cúpula de la UE la crisis del Brexit (Lucía Abellán). Expansión: La mitad de los fondos británicos ya bloquean los reembolsos. El Mundo: Los inversores buscan refugio en el oro y la deuda de Alemania y Suiza por la incertidumbre sobre Europa (Daniel Viaña). El Economista: El Brexit rebaja ya en un 5% el beneficio de las firmas europeas: las ganancias se reducen en 40.000 millones de euros para el trienio 2016-2018. Cinco Días: El corralito inmobiliario se propaga por Londres (J. Portillo). Libertad Digital: Carmena se suma a la idea de Cifuentes de convertir Madrid en la nueva City tras el Brexit (O.Moya). Confidencial Digital: El CNI se moviliza de urgencia para defender a España del Brexit; ha creado un equipo especial para analizar las dos principales amenazas: 1) riesgos para nuestra economía, y 2) incremento de la amenaza yihadista.

CATALUÑA
La Vanguardia: El comisario Villarejo revela ante el juez la existencia de una ‘Operación Catalunya’. Otro titular: Mas sitúa a Munté como número dos de la nueva CDC. Otro titular: Colau reclama el 100% de la tasa turística que se cobra en Barcelona: la ciudad recibe ahora un tercio del impuesto que pagan los turistas. El Periódico: Colau ordena el cierre del Centro de Extranjeros de Zona Franca (Toni Sust). Otro titular: Mas hará tándem con Neus Munté en la nueva CDC (Xabi Barrena). Otro titular: Un alto mando policial reconoce una operación contra el ‘procés’. El Mundo: Pujol Jr. pagó 135.000 dólares a su testaferro para mentir al juez: sobornó a Gustavo Shanahan para que ocultara la compra de Puerto de Rosario en Argentina con dinero negro (Esteban Urreiztieta). El Español: Desaparece un ‘pendrive’ de la Operación Cataluña en el marco de la guerra de clanes policiales (Alejandro Requejo).

20D+199/26J+11
El País: Felipe González propone al PSOE que acepte negociar con Rajoy (Rafa de Miguel). Otro titular: Entrevista a Pablo Iglesias: 'Escucharemos cualquier propuesta, incluso antes de que Rajoy fracase'; el líder se dirige a Sánchez: ‘Estoy esperando que nos hagan una propuesta y la estudiaremos' (Francesco Manetto). Otro titular: El partido de Pedro Sánchez rechaza las sugerencias de Iglesias para intentar un acuerdo de izquierdas (Anabel Díez). Otro titular: PNV y ERC dicen no al PP por su gestión y su idea de España (Javier Casqueiro y Fernando Garea). Otro titular: Sánchez, Iglesias y Rivera almorzarán con Obama y el Rey en el Palacio Real (Miquel Alberola). La Razón: Rivera levantará el veto a Rajoy: aceptaría que el líder del PP sea el presidente pero dirá No a algunos ministros, como Fernández Díaz o Montoro (C.S. Macías). Otro titular: Barones recogen el guante de Iglesias y piden a Sánchez ir a la investidura.

ABC: El PP espera que el grueso de las negociaciones tenga lugar la semana que viene y descarta otras elecciones. Otro titular: Los partidos menores dejan al PSOE la responsabilidad de apoyar a Rajoy. Otro titular: Un sector de izquierdas insta a Sánchez a volver a probar la investidura. El Periódico: ERC deduce que Rajoy confía en ser investido con la abstención del PSOE (Iolanda Mármol). El Mundo: El PNV rechaza apoyar a Rajoy con la vista puesta en las autonómicas (Javier Negre y Josean Izarra). Otro titular: El PP, abierto a que CDC forme grupo propio (Carlos Segovia). Otro titular: Rajoy y sus ministros cumplen 200 dias en funciones a la espera de un pacto. La Vanguardia: El PP constata que su gobierno depende exclusivamente del PSOE (Carmen del Riego). CuartoPoder: Podemos insinúa al PSOE que aceptaría un pacto ‘a tres’ con C’s para echar al PP (Esther Jaén).

Vozpopuli: Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria exigen al PSOE que deje el paripé e impida el bloqueo político (Federico Castaño). Otro titular: El Rey lanza un sutil mensaje para evitar nuevas elecciones: ha convocado a los cuatro líderes políticos españoles al almuerzo que se ofrecerá el lunes en el Palacio Real en honor a Obama; un mensaje directo y sutil de superar la actual situación de bloqueo (José A. Vara). Otro titular: Iglesias entierra el proyecto de Rivera tras el 26-J: ‘Ocupa el espacio de UPyD’ (Segundo Sanz). El Correo: El PNV dice No a Rajoy pero sin cerrar la puerta a futuros acuerdos. Esdiario: La 'alarmante amenaza' por la que el PNV maneja esta vez 'asociarse' con Rajoy: ha sido el protagonista del auténtico sorpasso del 26-J siendo superado por Podemos en votos y escaños (Javier Ruiz de Vergara).

Libertad Digital: Barones afines a Sánchez le animan a intentar la investidura si Rajoy fracasa: los dirigentes oficialistas comienzan a romper su silencio y contradicen a los críticos que exigen una abstención ‘mínima y de último minuto’ (Ketty Garat). Otro titular: El bloqueo de los partidos sube las apuestas por unas terceras elecciones en noviembre (Luis F. Quintero). Otro titular: El CIS explica por qué ganó el PP: la falta de un ejecutivo en nuestro país tan sólo preocupa al 4,8% y la preocupación por la corrupción baja (Paloma Cuevas). El Confidencial: La presidenta balear e Iceta piden a Sánchez que escuche los cantos de sirena de Podemos (Juanma Romero). Eldiario: Pedro Sánchez rechaza la invitación de Pablo Iglesias para que intente la investidura (Irene Castro).

El Español: Rajoy blanquea a ERC en la Moncloa y el PSOE activa el pacto a la balear para investir a Sánchez: ERC anuncia en Moncloa la proclamación de la república catalana, y mientras, en el PSOE crecen las voces que piden a Sánchez que dé el paso (Daniel Basteiro y Ana I. Gracia). Público: Villarejo admite que le han 'servido de ayuda' los periodistas de los informes antiPodemos: Eduardo Inda y Esteban Urrieztieta publicaron tres informaciones 'tóxicas' contra rivales políticos y policiales del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en los tres meses siguientes a sus reuniones conspirativas cuyos audios han sido difundidos por Público (Patricia López).

ECONOMÍA
Cinco Días: La UE da el primer paso para multar a España por el déficit: sería la primera sanción en la historia del euro (Bernardo de Miguel). Otro titular: Linde recuerda los límites del BCE y pide más inversión en la UE. Otro titular: El Círculo de Empresarios pide acortar el horario laboral (Raquel Pascual). ABC: Italia presiona a Alemania para que Bruselas permita un rescate con ayudas a su banca. El Mundo: El ‘agujero’ de la banca italiana, otra amenaza para la Eurozona (Soraya Melguizo). El Periódico: El temor a la banca italiana hace temblar a Europa (Rossend Domènech). Otro titular: La UE no descarta abordar la salud de la banca italiana la próxima semana (Silvia Martínez). Vozpopuli: El Gobierno utilizará los Presupuestos para tener barra libre del fondo de pensiones (Teresa Lázaro). El País: El Mar Menor, al borde del colapso: la Fiscalía de Murcia investiga la contaminación de la zona, que los científicos consideran que se encuentra en una situación límite (Raúl Limón).

EMPRESAS
OKdiario: Vueling impuso la omertà por carta a sus pilotos ante el desastre que se avecinaba (Antonio José Chinchetru). Vozpopuli: ¿Huelga encubierta? Los pilotos de Vueling ganan con el caos aéreo y consiguen mejorar sus condiciones (Raúl Pozo). Otro titular: Quiebra el grupo vasco Berotz tras alinearse con el chavismo: la compañía con sede en Ondarroa construye el Complejo Porcino Industrial Socialista en Venezuela junto con la petrolera estatal (Alberto Ortín). El Periódico: Los pilotos de Vueling cederán horas libras para cubrir la planificación: el sindicato Sepla informa de un acuerdo con la compañía para hacer frente a la situación de la crisis (Max Jiménez Botías). Cinco Días: Los pilotos rescatan a Vueling con condiciones: ceden dos de sus doce días libres mensuales. Otro titular: La CNMC multa a suministradores del AVE y su directivos por cártel (J.F. Magariño).

El Economista: Renfe castigará con 530 millones los fallos en el AVE (África Semprún). Otro titular: Vueling rechazó hace un mes el plan del Sepla para evitar un colapso: pide ahora que los pilotos cedan días libres. Otro titular: Gas Natural se convierte en la primera gasista de Chile: concentra su negocio para invertir 638 millones. Otro titular: ACS venderá a Murcia una desaladora por un coste inflado. El precio supera en 35 millones a la tasación. Otro titular: Nuevo expediente a Mediaset y Atresmedia por la publicidad. ABC: Iberia aumenta su plantilla de asistencia en tierra en El Prat para auxiliar a Vueling. Economía Digital: Los Miarnau y los Sumarroca pierden crédito ante los bancos: Informa D&B rebaja el rating de solvencia comercial de Comsa en plena renegociación de la deuda con la banca y en medio de la crisis de imagen de la obra pública en España (Xavier Alegret).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los bajistas aflojan en Telefónica mientras Citigroup vaticina subidas del 50%: a la espera del futuro de O2 y Telxius, los analistas creen que la deuda de grupo es manejable, y la rentabilidad por dividendo esperada es uno de los grandes reclamos en Bolsa (Quesada Vargas). Otro titular: Ferrovial se descuelga de los vips del Ibex tras evaporar 3.000 millones en un año: lejos queda el brillante 2015, cuando la firma del Rafael del Pino logró una subida en Bolsa del 25% (Jaime Carmona). Otro titular: Casi la mitad de las reclamaciones al BdE se deben a cláusulas suelo, pero el número de quejas recibidas en 2015 descendió un 31,4% (José Sánchez Mendoza). El Confidencial: Los problemas crecen para IAG: la cotización pierde un 40% desde el Brexit (Juan Cruz Peña).

Cinco Días: La CNMV da licencias para el préstamo de particulares: las plataformas de ‘crowdlending’ multiplican su actividad en un año; Bolsa Social y MutripleA ya cuentan con la autorización oficial. Otro titular: Goldman alerta: otros 3.000 millones por la cláusula suelo, un tercio de los ingresos de la banca (Juande Portillo). Invertia: La retroactividad de las cláusulas suelo, un roto de 4.000 millones a la banca española: dentro de seis días los bancos españoles se enfrentan a la cita más importante de este 2016, con permiso del Brexit: las conclusiones preliminares sobre la retroactividad de las cláusulas suelo (Ramón G. Cepas). Economía Digital: Caixabank se convierte en el banco más responsable de Europa: la publicación británica Euromoney ha otorgado este reconocimiento a la entidad por su compromiso con el desarrollo socioeconómico de las personas y el territorio en el que lleva a cabo su actividad financiera.

OTRO TITULARES DESTACADOS
El País: Aznar y Blair pactaron una estrategia para difundir que querían evitar el conflicto: el informe Chilcot sobre la invasión de Irak recoge el papel jugado por el ex presidente español en la preparación del conflicto (Miguel González). Estrella Digital: La 'hostil opinión pública española' provocó que Bush convocara la cumbre de las Azores (Paula Pérez Cava). El Mundo: Aznar ‘presionó a EEUU’ para que no retrasara la invasión de Irak: el Informe Chilcot revela que el ex presidente recomendó junto a Berlusconi no esperar una resolución de la ONU (Ángeles Escrivá). Otro titular: El fiscal insta a desmantelar los cementerios de neumáticos. El Confidencial: Los Messi tienen activa la firma opaca que montaon tras pillarles Hacienda (José María Olmo y Daniele Grasso).

El Economista: Carmena abre la mano a un acuedo en el plan Chamartín: se muestra más receptiva a la operación tras el anuncio de recurso. Economía Digital: Las medias verdades de Carmena sobre el estado de Madrid: la alcaldesa deja caer que existe margen para negociar con el BBVA sobre la operación Chamartín, pero el banco sólo contempla llevar a cabo su plan y recurrirá este mes de julio el acuerdo municipal que lo ha anulado (Juan Carlos Martínez). Cinco Días: Los expertos ven riesgos de radicalización en España: el sociólogo Alejandro Portes detecta lagunas en la integración de la segunda generación de inmigrantes (Camila Fernández Gutiérrez).

OPINIONES
Felipe González Márquez en El País: ‘¿Investidura cuanto antes? El Partido Socialista debe aceptar el diálogo que le ofrece el candidato del PP'. Editorial en ABC: ‘El PSOE tiene que apoyar ya a Rajoy’. Enric Juliana en La Vanguardia: 'Maquiavelismos con calor africano: la investidura cae sobre las espaldas del PSOE y Sánchez se sumerge como un submarino’. Editorial en La Razón: ‘Ciudadanos tiene la oportunidad de ser importante para la estabilidad’. Otro titular: ‘Mas condena al fracaso la refundación de CDC’. Ramon Vilaró en Capital Madrid: ‘El regreso de Artur Mas: ¿será el renacer del Ave Fénix?’. Antonio Sánchez-Gijón en el mismo medio: ‘España y Europa sumidas en la perplejidad y China en un cambio acelerado: Xi Jinping busca la paridad con EEUU’.

Jesús Cacho en Vozpopuli: '¡El comisario Villarejo se ha jubilado, aleluya! El martes 21 de junio pasado recibió la papela, cierto, pero él lo niega'. Miguel Alba en el mismo medio: 'Otra china para Europa: Renzi y el agujero de su banca'. Antonio Casado en El Confidencial: ‘Señor Aznar, ¿no tiene nada que decir sobre el informe Chilcot?’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'La hora del armagedón, del Fin del Mundo. Todo va tan rápido. Y en Reino Unido, corralito…'. Editorial en El Español: ‘Fernández Díaz, en situación insostenible: la declaración de Villarejo confirmando una Operación Cataluña de Interior contra independentistas obliga al ministro a dimitir’. Editorial en Cinco Días: ‘Financiación a medida de las pyme: las distintas formas de financiación alternativa se abren paso de forma creciente en España como opción al modelo tradicional gestionado por la banca’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2063