martes, 12 de julio de 2016

La CARM aporta soluciones de bajo coste e impacto mínimo para las inundaciones de la ribera sur del Mar Menor



CARTAGENA.- El director general del Agua, Andrés Martínez, y la directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, se reunieron hoy con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca, para abordar la problemática de las inundaciones de la ribera sur del Mar Menor, en poblaciones como Los Nietos y Mar de Cristal.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente viene colaborando con la comunidad de regantes Arco Sur del Mar Menor en la búsqueda de soluciones de bajo coste y de mínimo impacto para solucionar dicha problemática.
La Dirección General del Agua elaboró un estudio técnico en el que se evaluaron las escorrentías de fenómenos torrenciales en cauces no marcados, así como las afecciones que se producen por precipitaciones para períodos de retorno de 500 años, de acuerdo con la reglamentación para análisis de inundabilidad en zonas costeras. Dicho estudio aporta soluciones como realizar en el entorno de las urbanizaciones infraestructuras blandas, como canalizaciones o embalses de laminación en tierras con vegetación.
El director general del Agua apuntó que "aunque la Comunidad no es competente para el encauzamiento de aguas pluviales en zonas no urbanas, la Consejería reconoce la necesidad de dar respuesta a un problema con amplia repercusión social".
Martínez informó a los representantes de la citada asociación de vecinos que las conclusiones del estudio técnico "se han expuesto ya a la Confederación Hidrográfica del Segura y al Ayuntamiento de Cartagena". Igualmente, ha sido puesto a disposición de los agricultores de la zona, "quienes hanacordado su voluntad de colaborar en la ejecución de estas infraestructuras".
El director apuntó que estas actuaciones "no solo contribuirán a minimizar las afecciones a las urbanizaciones litorales, sino quereducirán los vertidos de escorrentías en la laguna, evitando los arrastres de tierras y nutrientes en episodios torrenciales y favoreciendo así la mejora del estado ecológico del Mar Menor".
En este sentido añadió que "los materiales finos que son arrastrados en estas ocasiones terminan sedimentando en el marformando una capa de lodo que se deposita sobre los fondos arenosos. La turbidez de estos episodios perjudica el desarrollo de las plantas fanerógamas propias de los fondos del Mar Menor como la Cymodocea nodosa. También estos arrastres aportan a la laguna fertilizantes y nutrientes inorgánicos, que serían evitados con la construcción de estas infraestructuras verdes".
A esta iniciativa se suman los proyectos de vertido cero al Mar Menor que viene ejecutando la Consejería, mediante tanques de tormentas que contribuyen a eliminar los vertidos al mar por escorrentías que se producen en zonas urbanas, las cuales pueden provocar desbordamientos en las redes de saneamiento, con fuerte impacto en la calidad de las playas y las aguas litorales. "Estos depósitos de retención, además de evitar estos vertidos altamente contaminantes, permiten incrementar el volumen de aguas depuradas", concluyó Andrés Martínez.

Ángeles García, de 'Podemos': "El derecho a la salud y a la atención universal no se va de vacaciones"

CARTAGENA.- La diputada regional de Podemos denuncia la puesta en marcha del "Plan Verano" por parte de la Consejería de Sanidad, sin que se le haya trasladado ningún documento para conocer cómo se concreta, haciendo que la ciudadanía tenga que volver a encontrarse con la ausencia de servicios o cierres de Consultorios médicos.

M. Ángeles García ha informado de que el grupo Parlamentario de Podemos llevó hasta la Asamblea Regional una moción sobre estudio y puesta en marcha de medidas relativas a sustitución de médicos, horarios de apertura consultorios y urgencias en período estival, para garantizar la asistencia sanitaria en Atención Primaria.
Así, ha recordado que "el ejecutivo tenía que haber asignado los recursos humanos y técnicos suficientes, para asegurar la apertura durante este verano de todos los centros de salud, servicios de urgencias, plantas quirúrgicas etc... De modo que el funcionamiento sanitario fuese exactamente el mismo que en otras épocas del año".
Pero, ha señalado la diputada, "este verano de 2016 volvemos a encontrarnos con una situación que se repite todos los veranos y es el cierre de plantas en los Hospitales, reducciones de horarios en los centros de Salud, cierres de consultorios y el peligroso aumento de las demoras quirúrgicas como ya han denunciado organizaciones como la Asociación de Usuarios de la Sanidad y el Foro Médico de atención primaria de Murcia"
M. Ángeles García Navarro, también ha incidió en la falta de transparencia por parte de la Consejería de Sanidad, ya que a día de hoy "No se nos ha facilitado, habiéndosele solicitado, ningún documento que nos muestre cómo se ha concretado el Plan Verano, por lo que no conocemos cómo queda exactamente el mapa sanitario, ni que centros de salud se verán reducidos ni qué criterios se han seguido para esta planificación".
Por último ha denunciado que una vez más "El gobierno regional ha actuado de espaldas a las recomendaciones de los profesionales y a las necesidades de la ciudadanía escudándose en el ahorro, cuando la atención sanitaria no puede cuantificarse en términos económicos ya que es un derecho"

Tovar (PSRM) espera que el debate ayude a construir un proyecto de Región que «el Gobierno no tiene»

CARTAGENA.- El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, espera que el Debate del Estado de la Región que comienza este miércoles en la Asamblea Regional ayude a construir un proyecto de Región, ya que, "es evidente que este Gobierno regional no tiene ninguno".

El líder de los socialistas murcianos exigió este martes al jefe del Ejecutivo murciano que "abandone el cortoplacismo y los parches como modelo y apueste por la política de luces largas".
González Tovar pidió también "unidad para hacer un diagnóstico claro de la situación actual y poder llegar a acuerdos para dar soluciones de futuro en asuntos clave para la Región de Murcia".
Asimismo, el portavoz de la bancada socialista señaló que es necesario que el PP asuma que no tiene mayoría absoluta y que ha de entender que tiene que negociar con el resto de grupos de la oposición para sacar adelante proyectos importantes para la ciudadanía.
"A día de hoy nos encontramos sin un proyecto claro para nuestra Región y el Ejecutivo se dedica a poner parches en lugar de afrontar esos problemas de manera contundente", añadió González Tovar.
El secretario general del PSOE-RM aseveró que "tenemos que acortar la brecha con el resto de Comunidades Autónomas y dejar de ser el furgón de cola y para ello hay que dejar de hacer anuncios y ponerse a trabajar para reducir esa diferencia con el resto de España".
González Tovar subrayó que "apostamos por un proyecto de futuro para esta Región que se asiente sobre la educación, la innovación, la calidad y el valor añadido. En este proyecto tiene mucho que decir y hacer los ayuntamientos, la política municipal, la coordinación de políticas con el ámbito local".

Visto para sentencia el juicio contra el cartagenero Juan Antonio Roca por el 'caso Pinillo'

MÁLAGA.- La Audiencia Provincial de Málaga ha dejado hoy visto para sentencia el juicio contra el exalcalde de Marbella, Julián Muñoz y el exasesor urbanístico y cerebro del 'caso Malaya', el cartagenero Juan Antonio Roca, por la operación urbanística en la finca 'El Pinillo' de Marbella.

El juicio comenzó el pasado marzo contra 21 personas por los delitos de estafa, fraude, cohecho, contra la ordenación del territorio, falsedad, prevaricación y alteración de subasta pública, aunque han quedado dieciséis acusados porque a cinco se les ha retirado los cargos.

Anticorrupción acusa a Muñoz, Roca y exediles del Grupo Independiente Liberal (GIL) por una operación urbanística desarrollada en dicha finca, con la que se permitió la enajenación de patrimonio municipal, presuntamente, en beneficio de los acusados.
Siete exediles del Grupo Independiente Liberal (GIL) se declararon desde el comienzo del juicio culpables ante el Tribunal, aceptaron su culpabilidad y, por tanto, se conforman con ocho años de inhabilitación para cargo público por prevaricación, pena solicitada por la Fiscalía Anticorrupción y el Ayuntamiento de Marbella.
Por su parte, Julián Muñoz se enfrenta a once años de cárcel y Juan Antonio Roca a quince años de prisión por los delitos de cohecho, estafa, fraude, alteración de subasta, negociación prohibida a funcionarios y prevaricación administrativa. Hoy en el turno de la última palabra, el exasesor ha dado las gracias por la flexibilidad del Tribunal a la hora de eximirlos de asistir algunos días o dejarlos salir antes para que pudieran comer en el centro penitenciario
El fiscal mantiene en su escrito acusatorio que desde que llegó al poder el grupo GIL en Marbella "los acusados Julián Muñoz y Juan Antonio Roca, de forma concertada y con el propósito de enriquecimiento injusto, gestionaron el patrimonio municipal en su propio beneficio y lucro personal o en el de terceros".
En este caso, Roca presuntamente promovió la enajenación directa de bienes municipales y aprovechamientos urbanísticos creados con base en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), utilizando la figura de la dación en pago de deudas que había promovido previamente, mediante el otorgamiento de escrituras públicas con promotores previamente concertados. Por su parte, Muñoz supuestamente tuteló desde su destino como regidor suplente, "firmando los decretos necesarios a tal fin".

Pedro Antonio Sánchez otorga una subvencion de casi dos millones de euros a la empresa 'J. García Carrión'


MURCIA.- El Consejo de Gobierno también ha autorizado hoy, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, la concesión de una ayuda por importe de 1.769.000 euros, con cargo en su totalidad a fondos europeos FEAGA, para la promoción del vino en mercados de terceros países, a la empresa murciana, de Jumilla, J. García Carrión.

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en su sesión de 30 de junio de 2016, acordó la aprobación de los programas multipaís, entre los que se encuentra el presentado por la mercantil J. García Carrión, con un presupuesto total de 4.163.000 euros, al que corresponde la citada subvención.

Un sistema informático controlará la actividad diaria del SMS

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una dotación de 847.000 euros para mantener durante los dos próximos años el desarrollo de un sistema informático cuya finalidad es conocer la actividad diaria del Servicio Murciano de Salud, informó la consejera portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo.

El denominado 'portal de inteligencia de negocio', desarrollado durante los cuatro últimos años por la Subdirección General de Tecnologías de la Información del SMS, posibilita una explotación detallada de todos los datos de la organización que, posteriormente, son volcados en un cuadro de mandos diario.
Así, la organización dispone de información detallada y puede realizar un seguimiento exhaustivo de la actividad de cada área de salud, centros asistenciales, servicios y profesionales de este organismo.
Además, entre otras opciones, también posibilita un seguimiento de los datos correspondientes al Servicio de Farmacia mediante receta electrónica y no electrónica.
Los cuadros de mandos desarrollados en este proyecto permiten, asimismo, conocer la actividad asistencial, seguimiento presupuestario y obtener información poblacional, entre otros aspectos, para facilitar la toma de decisiones de gestión del SMS.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una dotación de 10.164.000 euros, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, para la gestión de servicios de tecnologías de la información en el SMS durante los dos próximos años.
Según la nota de prensa facilitada por el gabinete de pensa de la Comunidad, con la citada dotación "se garantiza el funcionamiento de todos los sistemas de información del SMS, pues este Centro de Soporte atiende cualquier problema informático en todos sus centros dependientes, bien mediante control remoto o de forma presencial.
Asimismo, colabora en el despliegue de nuevos aplicativos informáticos y la formación de los usuarios".
Además de solventar incidencias y peticiones, el Centro de Soporte Informático lleva a cabo la monitorización de todos los sistemas no informáticos que requieren acreditación sanitaria, como, por ejemplo, el 'biobanco'.
El objetivo es velar por el correcto funcionamiento de estos equipos y que este se desarrolle en unas condiciones óptimas.
El citado centro está integrado por un equipo de más de 30 profesionales que ofrecen servicio, de forma ininterrumpida, los 365 días del año durante las 24 horas.

El Consejo de Gobierno declara la malvasía cabeciblanca como especie en peligro de extinción y aprueba un plan para recuperarla.


MURCIA.- El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, ha dado el visto bueno al decreto por el que se declara la malvasía cabeciblanca como especie en peligro de extinción y se aprueba un plan para recuperarla.

El decreto incluye antecedentes, fundamentación legal, distribución y estado de conservación, amenazas, ámbito territorial, relación con otros instrumentos de planificación, finalidad y objetivos, medidas de conservación, evaluación de las medidas de conservación y cartografía.
El plan de recuperación tendrá una vigencia indefinida hasta que se justifique el cambio de categoría de amenaza y descatalogación de la Malvasía cabeciblanca como especie en peligro de extinción en futuras revisiones del catálogo español de especies amenazadas y del catálogo regional de especies amenazadas de fauna silvestre. Las áreas críticas designadas en dicho plan quedan determinadas, según su ámbito territorial delimitado, como Áreas de Protección de Fauna Silvestre.
Desde 2006, cuando la malvasía cabeciblanca fue observada por primera vez como reproductora en la Región, se han realizado trabajos relacionados con esta especie, como el censo y seguimiento biológico de la población reproductora regional y sus hábitats asociados, a través del Programa de seguimiento de avifauna en humedales.
En 2009 se concedió a la Comunidad un proyecto Life sobre conservación de esta especie, que se inició en octubre de 2010. Desde entonces hasta la actualidad se ha llevado a cabo una gestión activa, reconciliando su conservación con el uso agrícola de las depuradoras de tratamiento de aguas residuales, lo que ha conllevado un aumento y mejora del hábitat físico de la especie.
Asimismo, han disminuido las amenazas por impactos antropogénicos, con la generación de programas de seguimiento de la especie y evitando la hibridación con otras especies del género Oxyura. También mediante la previsión de episodios epidemiológicos y a través de programas de divulgación y sensibilización en las administraciones y agentes implicados en la conservación de la especie con ayuda de los ayuntamientos.
En la Región la especie se presenta desde el año 2000 como invernante. Se cita por primera vez en el embalse de Santomera, con concentraciones que fluctúan entre los 30 y 60 ejemplares y, a partir de entonces, la expansión de la especie es continua.
En 2003 se observa una población invernante en las lagunas de Cabezo Beaza, que alcanza los 200 ejemplares a finales de 2004. Ese mismo año se observan los primeros individuos en las lagunas de Campotéjar, donde permanecen durante todo el año, con un máximo de ejemplares en invierno con 243 ejemplares censados.
A partir de 2006 la especie empieza a reproducirse en las lagunas de Las Moreras y, a partir de 2008, en las lagunas de Las Salinas de Alhama de Murcia. En 2013 la especie se presenta como nidificante en las lagunas de Campotéjar, Las Moreras y Las Salinas de Alhama de Murcia, y como no nidificante en las lagunas de Cabezo Beaza y de Alguazas.
Las amenazas que han llevado a la malvasía a encontrarse en peligro de extinción son, en su mayoría, relacionadas con la degradación de su hábitat y la electrocución y colisión con tendidos eléctricos, entre otras.

'Ahora Murcia' recuerda que el actual trazado de la Costera Norte cortaría en dos el acueducto de la Rueda de la Ñora

MURCIA.- Ahora Murcia recuerda que el actual trazado de la Costera Norte, de la que ayer se inauguró un tramo con numerosas y graves deficiencias, cortaría en dos el acueducto de la Rueda de La Ñora, catalogado como monumento nacional. 

Por este motivo, la formación municipal llevó al Pleno del pasado mes de enero una moción en la que se solicitaba que se modificara el trazado de ese tramo de la carretera. La edil Angeles Micol alerta, sin embargo, de que no se tiene previsto, a día de hoy, un cambio en el recorrido de la Costera Norte, "por lo que el problema que denunciamos hace medio año persiste, lo cual evidencia una gravísima falta de planificación por parte del PP, además de no dar solución a un riesgo patrimonial de primer orden".
La concejala señala que tanto la Rueda de la Ñora como su acueducto son monumento nacional, y que el entorno de ambos también está protegido. "A la hora de elaborar el PGMO y el trazado de la Costera Norte, no se tuvieron en cuenta la existencia del acueducto ni del entorno, tal y como obliga la Ley de Patrimonio estatal y también la regional", señala Micol. "El trazado de la Costera Norte previsto, y que aún falta por ejecutar, invade el entorno de protección y supone la destrucción de un tramo del acueducto".
Para la concejala, "el PP no está teniendo en cuenta que las normas referentes a la protección del patrimonio cultural están por encima de la planificación urbanística municipal, y que es el planeamiento el que debe adaptarse a lo establecido por las normas de protección de ese patrimonio". 
En este sentido, Micol señala que "no sería lógico consentir que, una vez más, el urbanismo desaforado y a la carta que practica el Ayuntamiento se sitúe por encima del patrimonio cultural de los murcianos, perjudicando claramente el interés de todos con la destrucción de una de las últimas señas de identidad que nos quedan, la Rueda de la Ñora y su acueducto".

El Juzgado archiva la denuncia del empresario Núñez Arias contra el alcalde de Totana (IU-V) por injurias y calumnias


TOTANA.- El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Totana ha archivado la denuncia del empresario, Manuel Núñez Arias, promotor condenado confeso por la “Operación Tótem”, contra el alcalde de Totana, Juan José Cánovas, de IU-Verdes, por un supuesto delito de injurias y calumnias; y en cuya demanda reclamaba tres millones de euros, según un comunicado de prensa de la Alcaldía.

Según ha tenido constancia el Ayuntamiento de Totana, el auto del archivo de la querella determina que no ha lugar a su admisión a trámite y afecta tanto al regidor de Totana y al Consistorio totanero como a Izquierda Unida en Totana y dos portales digitales de ámbito local.
El promotor gallego condenado por el caso “Tótem”, que había firmado un convenio en 2007 con el Ayuntamiento totanero para construir una urbanización con miles de viviendas en El Raiguero, y al que reclama 2,5 millones de euros, acusaba al actual alcalde de mofarse de él a través de las redes sociales y de supuestamente atribuirle varios delitos.
Al  parecer, denunciaba en su querella haber recibido estas acusaciones a través de las redes sociales y la web del partido Izquierda Unida, al que pertenece el primer edil totanero.
El alcalde de Totana ya había asegurado públicamente que “ni en nueve vidas de trabajo honrado, sin estafar a  nadie” podría pagar los tres millones de euros reclamados por el empresario gallego, quien recuerda que “fue condenado por cohecho”; y del que puso en duda ya en su día su legitimidad para interponer esta denuncia contra él.
Juan José Cánovas había afirmado que, respecto a la cifra reclamada como compensación por el supuesto daño causado a su honor, sus ingresos no le permitían afrontar esta cantidad, “porque mis propiedades y salario son públicos y notorios dado que están publicados en la web municipal, y no dispondría jamás de tal dinero”.
El primer edil rechaza también los métodos del empresario por recuperar el dinero que pagó al Ayuntamiento cuando firmó el convenio urbanístico para la recalificación de los terrenos en los que proyectaba su urbanización.
“Este alcalde no va a permitir ningún chantaje ni presiones para que este señor reciba el dinero que pagó de los convenios, y con independencia de sandeces varias e intentos de presión para que el Ayuntamiento le abone los 2,5 millones que entregó por el convenio urbanístico en el que un servidor nada tiene que ver, es muy curiosa ahora la petición del jefe de Nuaria, condenado por el Tribunal Superior de Justicia de forma firme y aceptada por él mismo”, ha apuntado el alcalde.
Cánovas ha recordado que este señor “ya presentó en la anterior legislatura una querella contra la anterior alcaldesa, Isabel María Sánchez” y ha reiterado que “no considero el método lo más correcto y acertado por su parte”.
También ha explicado que hace unos meses ya estuvo reunido con su representante, acompañado por el secretario general de la Corporación, a quien dijo que presentara un escrito razonando y solicitando los motivos por los que se debía estudiar la devolución del dinero, y todavía “se está esperando” en el Ayuntamiento dicho escrito.
Ha añadido que durante la reunión hubo “amenazas veladas de presentación de querellas a las que la respuesta del alcalde fue que presentara las que tuviera que presentar, porque el alcalde no se va a amilanar en ningún caso ante una persona condenada por la Justicia por un caso de corrupción, quien continúa utilizando el nombre de Totana para intentar conseguir lo que debería buscar por otras vías, no chantajeando al alcalde”
El alcalde ya había manifestado al intermediario del promotor gallego que “no podía devolver el dinero entregado al Ayuntamiento presidido por Morales, porque entre otras razones, la Ley me lo impedía”, ha indicado.
El regidor totanero ha afirmado que “quizás, el que invitó a mariscos a políticos corruptos e intermediarios de medio pelo, crea que todos los que están en política, sean unos "chorizos" que van negociando con personas con "tan alto honor"  -a tenor del precio que valoraba su honor-, cohechos millonarios como es el caso de los tres millones pactados por el cambio de uso de terrenos del Hinojar, en El Raiguero, y que fue descubierto por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil”.
El letrado gallego ya ha anunciado su intención de presentar contra esta sentencia un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Murcia.

El IMIDA prueba un sistema descontaminante de aguas residuales mediante fotocatálisis solar en una finca de Torre Pacheco

MURCIA.- El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), con la participación de la Universidad de Murcia, Novedades Agrícolas S.A. y Fecoam desarrolla el proyecto Life-Aquemfree, cuyo objetivo es ofrecer a los productores de la Región una técnica alternativa, económica y ecológica, para eliminar por completo los residuos de plaguicidas que contienen las aguas residuales generadas en sus fincas.

La directora general de Innovación Agroalimentaria, Juana Mulero, visitó esta mañana una finca de hortalizas al aire libre en Los Rizaos, Torre Pacheco, donde se ha instalado la primera planta piloto de descontaminación de aguas mediante fotocatálisis solar adecuada a una instalación real, para monitorizar y estudiar el funcionamiento de esta iniciativa.
La finca Torreblanca del IMIDA, en Torre Pacheco, cuenta con una planta experimental 'Aquemfree' desde junio de 2015, y ahora se lleva el proyecto a fincas con actividad agrícola para mostrar al sector las ventajas de este sistema y su viabilidad técnica, medioambiental y económica.
El proyecto, que se denomina 'Descontaminación en finca de aguas residuales con productos fitosanitarios procedentes de remanentes, enjuagues y limpiezas, mediante fotocatálisis solar' y está cofinanciado por el programa Life de la Comisión Europea, contempla la instalación de plantas piloto en tres puntos más de la Región, una finca de limoneros en Santomera, una explotación de hortalizas en invernadero en Águilas y una finca de melocotoneros en Cieza.
La planta elimina por completo los restos de plaguicidas que contienen las aguas residuales que se producen en las fincas por remanentes en envases y tanques de tratamiento, enjuague de tanques tras su uso, limpieza de maquinaria y equipos, entre otros, con un equipo innovador de fotocatálisis solar instalado en las explotaciones, y soluciona un problema europeo, en especial en la zona mediterránea.
Juana Mulero explicó que " este proyecto surge para dar una solución real para gestionar los residuos de plaguicidas, ya que el sistema Life-Aqueemfree puede ofrecer una solución compatible con el medio ambiente y es viable económicamente".

El Parque Regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar celebra la ´Semana de la Posidonia´

SAN PEDRO DEL PINATAR.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha organizado diversas actividades en el Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, con motivo de la 'Semana de la Posidonia', dirigida al público familiar. El objetivo es concienciar de la importancia que tiene la conservación de dicha planta autóctona del Mediterráneo, que aporta numerosos beneficios para la pesca y el turismo.

Hasta el 17 de julio, de 9:00 a 15:00 horas, tendrá lugar en el Centro de Visitantes 'Las Salinas' una actividad denominada 'Posigames', para disfrutar con juegos de toda la vida y aprender a elaborarlos utilizando restos de la planta marina Posidonia oceánica.
El miércoles, 13 de junio, se instalará una carpa denominada 'Los tesoros de una playa natural' en la playa de la Torre Derribada, de 10:00 a 13:00 horas, para ofrecer información sobre dicha planta.
El domingo, 17 de julio, se llevará a cabo una ruta guiada en bicicleta titulada 'Pedaleando hasta Punta de Algas', de 9:30 a 12:00 horas, con un recorrido de nueve kilómetros, de dificultad baja, que finalizará en una de las playas más salvajes de la Región. La edad mínima recomendada para participar es de ocho años (968 178139).
En la Región de Murcia se encuentran algunas de las mejores praderas de Posidonia del Mediterráneo, que ofrecen refugio, alimento y zonas para la puesta de huevos a muchas especies de moluscos y peces. Más de mil especies de animales están relacionadas con estas praderas.
Como plantas, producen gran cantidad de oxígeno y fijan CO2, lo que contribuye a reducir el efecto invernadero. Son fundamentales para capturar arena y otras partículas en suspensión y, por tanto, su presencia indica que las aguas están limpias y que las playas son de arena natural.
Las montañas vegetales que se forman en las orillas de las playas, llamadas arribazones, frenan la erosión de las olas sobre las costas. Son, además, una despensa para pequeños animales marinos, que a su vez sirven de alimento a especies de aves protegidas.
En el Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar la conservación de los restos vegetales de Posidonia oceánica es muy importante para la conservación de las playas. Por tal motivo, la Administración, durante la temporada de verano, sólo retira los arribazones en zonas puntuales, donde no se vea afectada la playa.

C's denuncia que la falta de comunicación entre Costas y el Ayuntamiento de Cartagena perjudica a los vecinos de El Portús

CARTAGENA.- Según el portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, "entre unos y otros están dejando la casa sin barrer; continúa el riesgo de desprendimientos sin que nadie asuma su responsabilidad, y la falta de diálogo ha logrado paralizar las obras para evitar los hundimientos del paseo marítimo. No sé a qué están jugando pero sí sé que los vecinos están perdiendo la paciencia. Aquí el problema no son las competencias, es la incompetencia."

 El riesgo de desprendimientos en el monte de Las Casillas en El Portús continúa siendo un problema enquistado sin que, al parecer, las administraciones públicas sean capaces de dialogar entre ellas y plantear soluciones concretas y eficaces. 
Según declaraciones recientes del alcalde de Cartagena, José López, a pesar de que el cerro es propiedad del Ayuntamiento el Gobierno local no tiene competencias para solucionar este problema, y deriva la responsabilidad a la Dirección General de Medio Natural y a la Demarcación de Costas, pero, por su parte, el jefe de Costas, Andrés Martínez, asegura que tampoco tiene competencias en el monte.
Esta información contradice las palabras de algunos vecinos de la zona que aparecieron publicadas hace poco en los medios de comunicación en las que se aseguraba que el jefe de Infraestructuras, Manuel Nicolás, decía haber encargado a una empresa que se hiciera un estudio previo del estado del monte.
Cabe recordar que hace ya más de seis meses, el concejal de Ciudadanos, Alfredo Nieto, preguntó en el Pleno municipal de enero por la situación del proyecto de consolidación del monte, y el concejal socialista, Juan Pedro Torralba, respondió que habían encargado un informe geo-técnico y aéreo a los técnicos del Ayuntamiento, y que además, se encontraba a la espera de recibir un proyecto realizado por al Universidad Politécnica de Cartagena; informe y proyecto de los que de momento poco o nada se sabe.
El Gobierno local anterior del PP tampoco está libre de culpa, porque reservaron en su día 200.000 euros para empezar las obras para consolidar y asegurar la ladera del monte tras otro estudio fantasma de la UPCT, pero nunca se ejecutó la retención de crédito y por supuesto tampoco apareció el estudio.
Según el portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, "entre unos y otros están dejando la casa sin barrer, y estamos hablando aquí de un riesgo real para la seguridad de los vecinos y nadie quiere asumir su responsabilidad. No sé qué estamos jugando. Aquí el problema no son las competencias, sino la incompetencia".
Manuel no entiende "que en un problema que requiere por parte de las administración una respuesta rápida, ya que está en juego la integridad física, se esté actuando con esta relajación y esta falta de comunicación entre las administraciones". 
Padín lamenta que después de tantos años la política no haya contribuido a satisfacer las demandas de los vecinos, "en cuanto parece que empezamos a trabajar por la seguridad de los vecinos un inmenso silencio se impone y nada ocurre en el Monte de las Casillas, nosotros no cejaremos en nuestro empeño de encontrar una salida a esta situación, y seguiremos presionando a los que tienen en su mano la seguridad de los habitantes de esta zona".
En la actualidad, de las once viviendas existentes en la falda del monte, hay dos que siguen precintadas tras los desprendimientos de 2014.
La falta de diálogo entre Demarcación de Costas y el Ayuntamiento de Cartagena también ha paralizado las obras para restaurar los bajos del paseo marítimo. El Ayuntamiento comenzó a consolidar con hormigón el paseo y Costas ha paralizado estas obras por considerar inadecuada esta técnica. Para el portavoz de la formación naranja, "ésta es una prueba más de la necesidad que existe de mejorar la relación y la comunicación entre estos dos entes públicos, por que su incomunicación la están pagando todos los vecinos y visitantes de El Portús".

"López no recuerda el Cantón, lo que quiere es revivirlo y usarlo políticamente", dice el PP

LORCA.- "Los fastos que por decisión del alcalde López organiza el Ayuntamiento para celebrar el levantamiento del Cantón Murciano en Cartagena, están muy lejos de ser una conmemoración histórica y se han convertido en una fiesta cantonal que tiene a López y a su partido como protagonistas", según ha denunciado el portavoz popular Francisco Espejo.

Los populares respaldan "la investigación del periodo cantonal y su uso cultural o turístico para proyectar el protagonismo de Cartagena en un periodo relevante, pero esas celebraciones no van de eso". El portavoz popular recuerda que el gobierno ha dicho en sus notas oficiales que todo esto se organiza "en recuerdo y apoyo a las ideas que defendían", lo que demuestra que estas celebraciones tienen fines ideológicos y no históricos. López no recuerda el Cantón, lo que quiere es revivirlo y usarlo políticamente", ha manifestado el portavoz popular.
Espejo ha añadido que todo esto forma parte del ideario personal de López, "que no tiene dinero para excavar los restos cartagineses del Lago, pero hace que el Ayuntamiento asuma la obligación de recuperar el castillo de la Atalaya porque es un símbolo cantonal. Sus obsesiones cuestan dinero a los cartageneros".
El portavoz popular ha dicho que "en todo caso, López y los suyos mantienen una visión deformada de la Historia, porque el Cantón Murciano quiso imponer por las armas un estado federal y la independencia de la provincia de Murcia. Lo hizo en contra del parlamento y ese independentismo murciano fue el que trajo dolor y destrucción a Cartagena. Es difícil saber cuál de esas ideas es digna de ser defendida por López".
Los populares creen que "los cantonales están en su derecho de celebrar el levantamiento armado que más les guste, pero la fiesta deben pagarla con su dinero", ha concluido Espejo.

"El pueblo de Lorca no debería pagar la nefasta gestión del Ayuntamiento en materia de convenios urbanísticos", dice IU

LORCA.- El concejal-portavoz del Grupo Municipal de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, José García Murcia, salía hoy al paso de las declaraciones realizadas días atrás por el concejal de Hacienda, Fulgencio Gil, en las que tras informar que el Ayuntamiento de Lorca ha tenido que "volver a devolver" otra suma millonaria de dinero (1,1 millones de €) a los promotores del enésimo convenio urbanístico frustrado en nuestro municipio, anunciaba una estrategia procesal, la del allanamiento, con la que en términos generales IU-V está en desacuerdo.

Según García Murcia, IU-V no está a favor del allanamiento del Ayuntamiento en los pleitos pendientes y en los que puedan venir, ya que eso implica reconocer a quienes vinieron a especular con el suelo a través de los convenios "el derecho al reintegro de lo que apostaron en el casino del suelo en el que convirtieron a Lorca la pasada década". Un buen empresario, afirma García Murcia, es el que corre con el riesgo y ventura de su empresa y de su inversión, no el que hace apuestas sólo para ganar, asegurándose siempre "lo metido", como ya en su día dijera el alcalde de Lorca.
El concejal de IU-V mantiene que el Ayuntamiento debe agotar por lo menos la primera instancia y sostener una defensa seria y rigurosa de los intereses económicos del Ayuntamiento. Además, no todos los convenios urbanísticos tienen las mismas cláusulas, ni todos acaban con el mismo Juez.
García Murcia afirma que ahora está de moda "estar contra los convenios urbanísticos", y que se están apuntando a esta moda todos los actores políticos de Lorca, pero lo cierto y verdad es que la única oposición a los convenios que hubo cuando tenía que darse es la que realizó IU. Entonces nos llamaron de todo, nos dijeron que estábamos contra el progreso de Lorca, contra el empleo, contra el desarrollo, y nosotros pusimos encima de la mesa toda una batería de argumentos urbanísticos, territoriales, ambientales, sociales y económicos que el tiempo, por desgracia, ha demostrado acertados.
El concejal de IU afirma que el acta fundacional de los convenios urbanísticos (en Lorca, en la Región de Murcia y en España) hay que situarla con la entrada en vigor de la Ley del Suelo de Aznar en 1998. A partir de esa Ley, que declaraba que España entera era urbanizable, pudieron hacerse planes generales de ordenación urbana como el de Lorca y pudieron firmarse miles de convenios urbanísticos en todo el país, que han acabado arruinando a muchos ayuntamientos, entre ellos al nuestro, que presenta un quebranto económico derivado de estas actuaciones que hoy paga el pueblo de Lorca cuando lo deberían estar pagando los responsables políticos que avalaron aquellas actuaciones.
Por último, García Murcia ha afirmado que el gran misterio en torno a los convenios urbanísticos sigue siendo "qué destino se dio al dinero recaudado por las arcas municipales". La Ley previene al respecto que ese dinero debería engrosar el patrimonio municipal del suelo, y no sólo no consta que ello fuese así, sino que la empresa que durante años gestionó ese patrimonio (Suvilorsa) está siete años liquidándose y costando grandes cantidades de dinero al Ayuntamiento.

'Cambiemos Murcia' propone un plan para cubrir todas las solicitudes de ayudas municipales al alquiler

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha propuesto incrementar la partida destinada a ayudas municipales para el alquiler de viviendas, a las que se acogen principalmente personas con bajos ingresos, familias monoparentales, víctimas de violencia de género, víctimas de desahucios, familias con discapacitados y otras en situación de vulnerabilidad habitacional, al objeto de atender en un plazo máximo de un año y medio la totalidad de las demandas.

Una de las medidas del plan es aumentar el presupuesto de los 370.000 euros que el Ayuntamiento invierte en la actualidad a 740.000, pasando de cubrir el 32 por ciento de las solicitudes al 64 por ciento en 2016, e incrementarlo hasta los 1,1 millones el próximo ejercicio para dar cobertura así a todos los demandantes, que en Murcia son alrededor de 570 unidades familiares.
Se trata de un "objetivo perfectamente alcanzable" que requiere, en palabras del coordinador del grupo sectorial de Economía de Cambiemos Murcia, Paco Balibrea, de "una inversión de poca envergadura dentro del presupuesto municipal de 404 millones de euros que alcanzaría importantes resultados sociales", como es garantizar el acceso a una vivienda a las personas con más dificultades.
El montante adicional se extraería, según el plan, de una transferencia de crédito con origen en la partida por la que se garantiza el beneficio a las empresas privadas que son adjudicatarias de concesiones deportivas, que ya cuentan con otra consignación dentro del presupuesto municipal, o del fondo de contingencia, cuya misión es atender situaciones de emergencia social.
El Ayuntamiento ha mostrado una clara dejadez en la política de vivienda. A título de ejemplo, en 2015 la concesión del parque temático Terra Natura ha dedicado una subvención de tres millones de euros para garantizarle el beneficio empresarial, mientras que en el mismo año ha gastado sólo 1'9 millones de euros en toda su política de vivienda.
Según Cambiemos, "si el Consistorio se hubiera quedado con el 10 por ciento de suelo del aprovechamiento urbanístico de los nuevos desarrollos, o el equivalente en vivienda terminada. Hoy tendría un parque muy importante, sin embargo se capitalizó ese dinero, se perdió en publicidad y propaganda, y ahora estamos sin viviendas públicas".
La formación municipalista también ha apostado, dentro de las políticas locales de vivienda, por potenciar el parque municipal, compuesto por 1.003 viviendas propiedad del Ayuntamiento; incrementar el número de unidades para adaptarse a las necesidades reales del municipio y reparar las que no están en plenas condiciones.
Según el concejal Nacho Tornel, muchas de esas viviendas se encuentran en fase de privatización, de manera que la tendencia del parque, lejos de caracterizarse por un aumento de su volumen para facilitar el alquiler a cuantas más familias posibles, es reducirse e ir perdiendo inmuebles año tras año.
Por ello, Cambiemos considera prioritario que se paralicen todos los expedientes de venta de viviendas municipales y orientar la política hacia el aumento de la oferta a través de convenios de cesión temporal en usufructo con la Sareb y los bancos propietarios de viviendas vacías en el municipio y acuerdos previa subasta de las viviendas que están embargadas.
Al mismo tiempo, Balibrea ha puesto de relieve la necesidad de que el equipo de Gobierno inste al servicio de Vivienda a que estudie si el presupuesto dirigido a la reparación del parque, 248.050 euros, es suficiente para el mantenimiento adecuado de las viviendas o, por el contrario, no cubre con garantías las deficiencias de las mismas.
También insta al Ayuntamiento a tomar las medidas necesarias para aumentar una recaudación por alquileres anormalmente baja o que se dote al Servicio de Vivienda con el personal necesario.
De hecho, los datos arrojan que de los 927.160 euros, que el Consistorio podría recaudar al año (por término medio) solo recoge 246.865 (un 26,6 por ciento del total), lo que no contribuye a una política de adquisición de nuevas viviendas municipales y apenas alcanza para mantener y reparar las existentes en condiciones dignas.
Por ejemplo, en el Servicio de Vivienda del Ayuntamiento, que es el encargado de gestionar el cobro de alquileres, las ayudas al alquiler y el mantenimiento del parque, casi un tercio de la plantilla no está operativa por baja o porque las plazas no están cubiertas a pesar de estar dotadas presupuestariamente. Esto hace que el servicio esté "muy mermado" e impide que los trabajadores puedan hacer frente a las cargas de trabajo actuales y a las que se producirán de llevarse a cabo una política de expansión de las ayudas al alquiler y del parque de viviendas municipales.
Desde la formación se aboga por cubrir las plazas vacantes y contratar a dos trabajadores sociales que ayuden a descongestionar el trabajo acumulado y a atender las nuevas cargas.

El PSOE denuncia la pasividad del gobierno de Ballesta ante los impagos y retrasos a trabajadores de diversos servicios municipales externalizados

MURCIA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista, Susana Hernández, ha denunciado este martes "la permisividad y la falta de interés que demuestra el gobierno de Ballesta mes a mes, permitiendo que las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio cobren tarde y mal, y que los trabajadores de seguridad de las plazas de abastos lleven desde enero sin percibir su sueldo".

Según ha explicado la edil socialista, "la pasividad del PP ante estas injusticias casa perfectamente con su negativa a la inclusión de cláusulas sociales en la contratación del Ayuntamiento de Murcia y a la puesta en marcha de contratos reservados a los centros especiales de empleo".
"El gobierno del PP en el Ayuntamiento de Murcia demuestra continuamente que no cree en una forma responsable de contratación y que no le importa lo más mínimo la situación en la que se encuentren los trabajadores que, a través de las empresas contratadas, prestan un servicio para el consistorio y para todos los murcianos y murcianas", ha manifestado Hernández, quien ha recordado que el Grupo Socialista "lleva años insistiendo en la necesidad de incluir cláusulas sociales en la contratación, tanto para asegurar unas condiciones óptimas para los trabajadores como para asegurar un mejor servicio a los ciudadanos".
"El PP en La Glorieta ha optado siempre por la contratación en base al precio más bajo, una subasta pura y dura que, a la vista está, afecta tanto a los trabajadores como a la prestación del servicio", ha insistido la concejala del PSOE.
"¿Cómo puede Ballesta, Pelegrín y compañía quedarse de brazos cruzados mientras trabajadores que prestan servicios municipales no cobran sus sueldos? ¿Cómo pretende el gobierno del PP que el servicio prestado sea de calidad si los empleados de la seguridad en plazas de abastos o los de Ayuda a Domicilio no cobran a tiempo por su trabajo?", se ha preguntado la concejala.
"La dejadez en política es una irresponsabilidad muy grave e ignorar todos los meses a trabajadores que exigen soluciones frente a la puerta del Ayuntamiento demuestra que el gobierno del PP en Murcia, ni está ni se les espera", ha concluido.

EQUO RM exige la aprobación del plan de gestión para salvar el Mar Menor

MURCIA.- La grave situación por la que atraviesa el Mar Menor, la laguna costera más grande del Mediterráneo, hace que sea urgente la aprobación del Plan de Gestión del Mar Menor, según el partido verde, para contrarrestar la degradación ambiental que sufre este espacio natural catalogado, entre otros, como Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), y Hábitat Prioritario por la UE.

A la presión urbanística de las riberas del Mar Menor realizada desde los años '60 con el boom turístico, ya denunciado desde hace décadas, se suma el desarrollo de una agricultura intensiva y contaminante con la instalación de regadíos que demandan cantidades ingentes de agua, bien sea a través de trasvases, agua desalada o procedente de pozos. El agua extraída de los pozos (300 de ellos registrados, aunque se estima que su número alcanza los 1.000) produce residuos salobres que van a parar a la laguna.
El deficiente tratamiento de esos residuos da como resultado la contaminación de las aguas del Mar Menor, principalmente por nitratos, que ha producido el alarmante estado de turbidez, reflejo de las sustancias contaminantes en suspensión que lleva el agua. A los vertidos procedentes de la Rambla del Albujón se suman los lixiviados de las lluvias con restos de fertilizantes y pesticidas que contribuyen a la eutrofización, es decir, al aumento de materia orgánica, de la laguna. El estado de grave deterioro del Mar Menor exige la aplicación de medidas urgentes a corto plazo, como la instalación de "filtros verdes" y a cambios estructurales a medio y largo plazo.
Desde EQUO RM creemos imprescindible un cambio de modelo productivo en sectores como la agricultura y el turismo. En el sector agrícola, la generalización de la agricultura ecológica extensiva, sustituyendo al modelo intensivo e insostenible que domina en la actualidad, sería el modo de revertir la situación, eliminando la fuente de contaminación de la laguna. Además, sería una oportunidad para crear una serie de productos agrícolas de calidad que contribuirían a la salud de los consumidores, de los ecosistemas y de los propios agricultores.
En cuanto al turismo, la adopción de un modelo de bajo impacto ambiental ayudaría a la recuperación de la laguna y a la promoción de un espacio natural singular como es el Mar Menor. Para ello, es primordial recuperar las condiciones originales, en cuanto a biodiversidad de fauna y flora, regulando la navegación a motor, mejorando la depuración de aguas residuales de origen urbano, poniendo fin a las urbanizaciones en el entorno de la laguna, eliminando las prácticas de remover el fondo con maquinaria pesada y paralizando el dragado de playas o la construcción de espigones que modifican la dinámica litoral y afectan a las poblaciones de fanerógamas marinas.

El PSOE critica el estado de «abandono» de la playa lorquina de Puntas de Calnegre


LORCA.- El PSOE criticó este martes el estado de "abandono" de la playa lorquina de Puntas de Calnegre y aseguró que las algas secas acumuladas en la orilla impiden el baño, generan insectos y desprenden mal olor. Así, pidió la aplicación de "medidas de choque" que permitan a los visitantes disfrutar de esa parte del litoral este verano.

El secretario general del PSOE, Diego José Mateos, señaló que la acumulación de algas muertas arrastradas por la marea es solo uno de los problemas ya que la playa también está salpicada de "escombros y basura", y consideró urgente acometer tareas de desbroce, de revisión y mejora de los caminos y sendas de acceso, que presentan socavones y baches.
Mateos reclamó la colocación de más papeleras y contenedores de basura, el arado y cribado de la arena en el conjunto del litoral lorquino, pero demandó que la intervención en Puntas de Calnegre tenga carácter prioritario.
Para el político del PSOE la situación de esta playa es "lamentable" e "impropia de las fechas en las que nos encontramos" en las que lorquinos y turistas eligen la costa de Lorca para pasar sus vacaciones.
Además resaltó la diferencia del estado de conservación de las playas de Lorca con el litoral contiguo de Mazarrón, a cuyo ayuntamiento puso como ejemplo en esa materia frente al ayuntamiento lorquino.
En concreto, Mateos ha advertido la necesidad de que se acometan tareas de desbroce, así como la retirada de escombros, basura y especialmente de las "enormes cantidades de posidinonia oceánica" que, aunque es señal de la buena calidad del agua,se han ido acumulando en la orilla de la playa por sucesivos temporales".
En este sentido, Mateos demanda especialmente la retirada de estos residuos que por su localización "impiden el baño, pues su acumulación a la orilla del mar no sólo dificulta el acceso a la playa, sino que genera un foco de insectos y de mal olor".
El portavoz socialista asegura que "por su dejadez y por su falta de iniciativa, parece que el equipo de gobierno del PP estuviera esperando a la llegada de un nuevo temporal para ver si así, el propio mar arrastra y desprende de la costa lorquina el matorral acumulado".
Tareas de desbroce; revisión, mantenimiento y mejora de los caminos y sendas de acceso a las playas, actualmente llenos de baches y socavones; colocación de más papeleras y de amplios contenedores para la recogida de residuos, así como el arado y cribado de la arena en las calas accesibles, son algunas de las medidas que los socialistas lorquinos reclaman, ante la dejadez y el abandono que el ejecutivo municipal del Partido Popular mantiene hacia las playas lorquinas, e impropio para las alturas del verano en las que nos encontramos.
Mateos ha asegurado que "una vez más, es evidente la escasa apuesta del consistorio por la promoción y adecuación del litoral lorquino para su impulso turístico, y la diferencia respecto a otros municipios vecinos, como Mazarrón, que sí ven el verano como una oportunidad para aprovechar el potencial del turismo de playa". 

Urralburu: «No esperamos nada nuevo de un presidente que gobierna a 'decretazos'»

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, señaló que Pedro Antonio Sánchez "repite y repite que tiende la mano al resto de partidos" pero luego "no es capaz de respetar las decisiones que toma la Cámara ni alcanzar acuerdos que se salgan de su zona de confort. No esperamos nada nuevo de un presidente que no sabe escuchar y gobierna a través de 'decretazos'".

Ante el debate del estado de la Región, Urralburu afirmó que "esperamos una lectura muy interesada de los datos regionales". Si bien, añadió, "con una temporalidad que supera el 95% de los contratos de trabajo en esta Región y que nos sitúa a la cola del país en creación de empleo junto con Canarias, Ceuta y Melilla, no está el presidente como para sacar pecho".
Además, Urralburu incidió en que "tenemos a la mitad de la población regional con un nivel de renta que no alcanza los 12.000 euros anuales, estamos anclados en la España pobre. Estábamos en esa posición en 2008 y en 2016 seguimos en la misma casilla".
Con este panorama, continuó, "tampoco los empresarios confían en las políticas regionales, puesto que somos la segunda comunidad autónoma donde menos ha crecido la confianza empresarial en el tercer trimestre de 2016 y donde se registra la mayor caída de creación de empresas en España".
Este es un problema "estructural" para Óscar Urralburu, ya que el Partido Popular a través de sus políticas "es incapaz de traer crecimiento, generar riqueza de manera distributiva y no esperamos que Pedro Antonio Sánchez ofrezca nada distinto a lo que nos ha colocado en esta situación. Un 58% de paro femenino y con el 50% de los jóvenes menores de 26 años sin trabajo".
Respecto a las propuestas que llevará Podemos al debate del estado de la Región, Urralburu explicó que será un proyecto "constructivo para salir por la vía alta de los derechos sociales, los servicios públicos, la sostenibilidad medioambiental, los salarios dignos y el trabajo decente".
Entre las medidas que presentará el Grupo Parlamentario Podemos se encuentra un plan de reindustrialización por comarcas, la puesta en valor del 'Pacto por el Sol en la Región de Murcia' o una auditoría de gastos de gestión en el Servicio Murciano de Salud.

El precio del alquiler en la Región sube un 3,57% en el primer semestre

MURCIA.- El piso tipo de alquiler en Murcia registró en junio de 2016 una superficie media de 107 metros cuadrados y una renta media de 519 euros mensuales, lo que supuso un incremento semestral del 3,57%, según el informe semestral de precios de alquiler de 'pisos.com'

Respecto a junio de 2015, el ascenso fue del 7,25% y supuso el cuarto repunte regional más significativo. Mensualmente, cayó un -2,47%, siendo la tercera autonomía que más se ajustó. Mientras que trimestralmente, repuntó un 0,75%.
Murcia fue la séptima autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, por detrás de Extremadura (432 euros al mes), entre otras. 
En el ámbito provincial, Murcia ocupó una posición intermedia.

El Gobierno regional pide árnica a los grupos de Oposición

MURCIA.- La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, insistió este martes, con motivo del Debate sobre el Estado de la Región, que se celebra este miércoles y jueves, que "si estamos juntos, vamos de la mano, llegaremos más lejos y seguiremos avanzando". Es importante, apostilló, "esa altura de miras y esa responsabilidad".

Así insistió en el mensaje que dio este lunes el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, y es que "es importante que se alcancen acuerdos y se tomen decisiones en aquellos puntos en los que tenemos conexión", añadió Arroyo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
"Hay que seguir dialogando, pactando y buscando acuerdos en aquellas decisiones que son importantes, trascienden a la Región de Murcia y realmente cambian el día a día de sus ciudadanos", declaró, "puntos fuertes en los que no debe existir color político, deben ser pactos incoloros, como son las infraestructuras, la financiación autonómica, el agua, e incluso un Pacto Social por la Educación".
Temas que se abordarán en el Debate sobre el Estado de la Región y "en el que el presidente volverá a demostrar que estamos ante una nueva etapa en la Región, en la que se está creando empleo, se están bajando impuestos y en la que se está cumpliendo con el programa electoral y los compromisos del pacto para la gobernabilidad", concluyó.

Medio Ambiente afirma que en la Región no se ha superado ningún valor de alerta por ozono desde 2010

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente aseguró que no se superó desde el año 2010 en la Región de Murcia ningún valor umbral de información, ni de alerta a la población del contaminante ozono establecido en la normativa vigente.

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina, explicó que "las superaciones constatadas y publicadas en el portal de calidad del aire de la Comunidad se corresponden con el valor objetivo de ozono, no umbral, valor que debe calcularse como promedio trienal y no se puede tomar como referencia un año aislado".
Y es que Ecologistas en Acción denunció este lunes ante la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, y ante los Ayuntamientos de Lorca y Caravaca, que se había disparado la contaminación por ozono troposférico en ambos municipios.
La directora general recordó que "precisamente fue la superación de este valor objetivo de ozono, calculado como valor medio trienal, el que motivó la elaboración por el Gobierno regional del Plan de mejora de la calidad del aire, tal y como establece la normativa".
Este plan, que se publicó el pasado mes de febrero en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), incluye medidas relativas al control de las emisiones industriales y al fomento de planes de movilidad sostenible por parte de los ayuntamientos.
Además, contempla medidas relacionadas con la mejora de la información y estudios del comportamiento de un contaminante complejo como el ozono, que no se emite directamente como el resto de contaminantes, y en cuya formación tiene incidencia la radiación solar y el transporte químico de las sustancias que lo originan.
El plan regional prevé medidas para el período 2016-2018, ya iniciadas. Para este año se ha previsto la adjudicación de nueve nuevos equipos analizadores para incorporar a las estaciones de la red de vigilancia de la calidad del aire, de los cuales dos serán para reforzar la medición del contaminante ozono.
Según informaron fuentes del Ejecutivo regional, la Consejería mantiene mensualmente una reunión técnica con Ecologistas en Acción para analizar estos datos y el avance de las medidas del plan.

Urralburu califica de «ridículas» las declaraciones de Arroyo sobre el Mar Menor

CARTAGENA.- El portavoz del grupo parlamentario Podemos en la Asamblea Regional, Oscar Urralburu, calificó hoy de "ridiculez y tomadura de pelo" que la consejera portavoz Noelia Arroyo considere que la prioridad del Gobierno regional es "la apariencia" del Mar Menor y culpe al viento a la misma.

El portavoz de Podemos en la Asamblea exigirá en el debate del estado de la Región "compromisos serios con el Mar Menor que esperemos que no estén en la línea ridícula de análisis de lo dicho hoy por la consejera Arroyo".
Señaló, además, que es una "grave irresponsabilidad y una falta de respeto a todos los murcianos y murcianas, propia de políticos de brocha gorda" que se diga que la apariencia y la turbiedad de las aguas del Mar Menor es "culpa del viento que ha hecho estos días".
"Es la hora de salir del reino de las apariencias. No encontramos ninguna explicación a que el gobierno regional ignore de una manera tan evidente lo que dice la comunidad científica, los expertos y los agentes sociales relacionados con la laguna o que hagan oídos sordos a lo que comentan una y otra vez los bañistas y vecinos de la zona" ha subrayado Óscar Urralburu.
Asimismo, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos ha recordado que tampoco beneficia a nadie la "grandilocuencia a la hora de abordar este tema.
"¿Quién se cree que se ha llegado ya a los vertidos cero en el Mar Menor o que la situación cambiará de manera inmediata?. Tenemos un gobierno que piensa que somos tontos. Y desde Podemos decimos que ya basta de mentir, de instrumentalizar y de esconder su calamitosa gestión y depredación del Mar Menor tras vientos de Levante o Lebeche", concluyó.

Un informe de la UPCT revela que "sigue sin haber" filoplancton tóxico en el Mar Menor, apto para el baño


CARTAGENA.- Las aguas del Mar Menor están aptas para el baño, sin contenido bacteriológico y un informe con fecha 4 de julio de la UPCT revela que "sigue sin haber" fitoplancton tóxico en la laguna, según desveló la consejera portavoz del Gobierno de Murcia, Noelia Arroyo, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Arroyo dio un mensaje de "absoluta tranquilidad" a la población respecto a la situación del Mar Menor, al no existir contenido bacteriológico y sólo mostrar una apariencia de color y turbiedad que pudiera inquietar a los bañistas, pero que es propia del temporal de Levante y Lebeche que sufrió la zona en días pasados.
Anunció que próximamente se convocará la Comisión del Mar Menor en la que además de todos los grupos políticos con representación, estarán los regantes y ecologistas, remarcó que la prioridad máxima del Ejecutivo es mejorar la apariencia y recordó que se ha reforzado el plan de seguimiento de todos las analíticas.
En cuanto al impacto turístico, el consejero del ramo, Juan Hernández, aseguró que no tiene constancia de que sea así, si bien reconoció que algún empresario se muestra preocupado, pero el grado de ocupación que se estimó antes del inicio de la temporada estival es el que se está cumpliendo.
En cuanto al aspecto actual del Mar Menor, Arroyo aseguró que cuando desaparezcan los vertidos cambiará de manera inmediata.
Arroyo, aseguró que el Mar Menor "está vivo", según avalan los informes técnicos de salud pública y medioambientales realizados para analizar la calidad de las aguas.
Arroyo afirmó que las aguas del Mar Menor y del resto de playas de la Región "son aptas para el baño" y que "los vecinos de la laguna salada y los ciudadanos que nos visitan pueden estar tranquilos porque hay un control exhaustivo de todas ellas". Añadió que los informes indican que "no hay problemas de salubridad en el Mar Menor y el contenido bacteriológico es óptimo.
Según Noelia Arroyo, estas medidas de control y de vigilancia sanitaria de las playas "no son nuevas", pero ahora "se han intensificado en la zona del Mar Menor", duplicando la toma de muestras y poniendo en marcha el Plan de Vigilancia para la motorización y vigilancia de fitoplancton presente en la laguna salada en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena.
El Gobierno regional "actúa con valentía para lograr soluciones para el Mar Menor a corto, medio y largo plazo", aseguró Arroyo, quien explicó que para ello se están adoptando "medidas de choque para su recuperación ambiental con el fin de convertir este entorno en una gran oportunidad de desarrollo y de creación de empleo compatible con su regeneración".
Noelia Arroyo afirmó que ha comenzado la tramitación ambiental para el uso de la red para el traslado de los efluentes de la Rambla del Albujón al Mar Mediterráneo. Además, esta semana comienza el proceso de expropiación para los 'filtros verdes'.
"Estamos trabajando con todas las administraciones, agricultores, empresarios turísticos, ecologistas y el conjunto de la sociedad para que sea un ejemplo de conservación medioambiental, desarrollo económico, empleo y riqueza", indicó la Portavoz.
Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno regional para dar soluciones con el objetivo de "compatibilizar el desarrollo económico de la zona y los puestos de trabajo que genera la agricultura y el turismo, con el máximo respeto al medio ambiente". "En cooperación con todas las administraciones y todos los agentes implicados, buscamos soluciones definitivas y no parches", concluyó Arroyo.
La consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, señaló hoy en el Consejo de Gobierno que saldrá a información pública próximamente la expropiación de unos terrenos próximos a la laguna en los que se instalarán los conocidos como "filtros verdes", a lo que se sumará una planta de electrogénesis en Torre Pacheco y el inicio de la tramitación ambiental de la infraestructura que sacará los efluentes de la Rambla del Albujón al Mar Mediterráneo.

El sindicato sanitario 'Satse' alerta del cierre de 200 camas en centros sanitarios de la Región de Murcia

MADRID.- El sindicato de Enfermería Satse alerta de que los centros sanitarios de la Región cerrarán este verano 200 camas, lo que podría dificultará atención sanitaria a los pacientes.

Se cerrarán una 11.0000 camas en toda España, el 10 por ciento de todas las disponibles en los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS), como consecuencia de los recortes "estivales", que también supondrán menos servicios y profesionales para atender a los ciudadanos.

Este cierre conllevará un aumento de las listas de espera, tanto médicas como quirúrgicas, más altas de forma precipitada y el "amontonamiento" de pacientes en Urgencias, según denuncia el sindicato, obligando a los profesionales a atenderlos en zonas no habilitadas para ello como los pasillos.

Asimismo, también aumentará el índice de enfermos desplazados que no son atendidos en la unidad correspondiente a su patología, y que, por tanto, son vistos por profesionales no especializados.

Por comunidades, Satse calcula que el mayor cierre se producirá en Andalucía, con unas 2.600 camas, seguida de Madrid (1.700), Galicia (1.200), Comunidad Valenciana y País Vasco (ambas unas 1.000), Castilla y León (casi 800), Cataluña (más de 600), Asturias, Castilla-La Mancha y Aragón (400), Canarias, Extremadura y Murcia (200), Navarra (más de 130), Baleares (más de 120), Cantabria (65) y La Rioja (cerca de 50).

Además del cierre de camas, los centros hospitalarios cuentan con un menor número de profesionales al no sustituirse convenientemente a las personas que se van de vacaciones. La situación varía, según las comunidades autónomas, pero los porcentajes de contratación de suplencias en Enfermería van desde el 30 al 75 por ciento.

"Si las plantillas ya están bajo mínimos, la escasez de sustituciones durante el verano hace mucho más difícil la atención sanitaria a los ciudadanos, que si sale adelante es por el esfuerzo de los profesionales", apuntan desde Satse.

Aunque durante el verano se reduce la actividad quirúrgica y la presión asistencial, esta disminución "no es ni mucho menos proporcional a la eliminación de los recursos y servicios que se establecen desde las administraciones", según denuncia el sindicato, que lo atribuye "únicamente al deseo de los gestores de ahorrarse dinero sin preocuparse por la calidad asistencial".

Acusan al exdiputado murciano del PP, Martínez-Pujalte, de cobrar por informes plagiados de Internet

MADRID.- La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional asegura que el exdiputado murciano del PP, Vicente Martínez-Pujalte, solía descargarse documentos de Internet que luego presentaba como informes sobre asesoramiento internacional que luego remitía como propios a la organización que dirigían los también exparlamentarios populares Arístegui y Pedro Gómez de la Serna, cobrando por ellos al menos 60.000 euros desde 2011, según ha informado la Cadena Ser

La UDEF destaca que hay artículos copiados de forma literal de distintos organismos como el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, la Universidad Politécnica de Valencia o el Instituto Español de Comercio Exterior. 
Incluso, según la Policía, hay un informe presentado por Pujalte que sería "un plagio de un trabajo fin de carrera", según la información de la Ser.
La Justicia ya investiga a Martínez-Pujalte por los presuntos delitos de falsedad y cohecho, tras una denuncia de la Fiscalía.

El ministro de Defensa preside en San Javier la entrega de despachos oficiales de la AGA


SAN JAVIER.- El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha afirmado hoy ante los nuevos oficiales del Ejército del Aire que han recibido los despachos en la Academia General del Aire (AGA) que la sociedad española está "profundamente agradecida" de que hayan elegido formar parte de las Fuerzas Armadas.

En el acto han recibido sus despachos los 91 nuevos tenientes del curso académico 2015-2016, entre ellos, los pertenecientes al cuerpo general, al de ingenieros y al de intendencia; en total a 68 tenientes de la 67ª Promoción del Cuerpo General; 28 del Cuerpo de Ingenieros, tres de ellos mujeres; y dos del Cuerpo de Intendencia
Además, un alumno de intercambio de la Fuerza Aérea Tailandesa ha recibido su certificado de estudios en la AGA.
El ministro de Defensa ha encomendado a los tenientes que "no cejen en su empeño de servir a España", al tiempo que ha brindado por la lealtad al Rey, el "primer aviador" del país.
Morenés, en presencia de las principales autoridades militares, civiles y académicas de la Región, ha sido el encargado de entregar los despachos a los número uno de las promociones, entre ellos, el teniente Sergio Benito de Diego, que también ha recibido de manos del ministro en funciones la Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco.
Los otros dos número uno de sus cuerpos han sido los tenientes José Luis Ogea Pozo y Héctor Santos Espinosa, al tiempo que se ha producido el relevo del abanderado del AGA ante el numeroso público asistente, principalmente familiares y amigos de los oficiales.
La plaza de Armas de la AGA ha sido, como ya es tradicional, el lugar elegido para realizar un acto castrense que ha contado con la presencia del jefe del Estado Mayor del Aire, Francisco Javier García Arnáiz, y el coronel director de la academia militar, Juan Pablo Sánchez de Lara.
Sánchez de Lara ha insistido en su alocución, tras detallar que ya se han realizado en esta base 923.000 horas de clases de vuelo desde su creación en 1943, que la "misión inmutable" de la AGA es formar a sus alumnos en el "honor y el compañerismo", además de haber "elevado y depurado" sus valores castrenses.
A partir de ahora, ha añadido, "alzan el vuelo" como la "nueva apuesta" para "aportar más valor" al Ejército del Aire, que ha tildado de "herramienta irrenunciable" para proporcionar el grado de seguridad aeroespacial que necesita la sociedad española.
Guiados por la "brújula interior" basada en el "honor, la lealtad, el sacrificio y la disciplina", el director del AGA ha recordado a los nuevos tenientes que su actitud debe asentarse sobre el "sacrificio a los españoles".
"Listos para ser los líderes del futuro, ahora ya presente", ha concluido Sánchez de Lara.
Como todos los años, el momento más esperado por los recién egresados de la AGA ha llegado cuando el JEMA les ha ordenado por última vez que rompieran filas, reproduciéndose la esperada escena del lanzamiento al aire de las gorras y los abrazos.
Tras la ceremonia, la Patrulla Águila, cuatro reactores E-26 de la Escuela Elemental y el Escuadrón de Alumnos han llevado a cabo los desfiles aéreo y terrestre en la avenida García Morato.
Posteriormente, ha llegado el turno del acto de homenaje a los caídos por España, en el que dos de los nuevos tenientes del Ejército del Aire han depositado una corona ante el monumento que honra su memoria.
Al acto han asistido como autoridades civiles el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, el delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís de Querol, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, como máximo representante del municipio anfitrión.

La bandera cantonal ondea hoy en el Castillo de la Atalaya, en Cartagena, tras alusiones a la opresión de Murcia


CARTAGENA.- El Castillo de la Atalaya muestra desde las alturas de la ciudad el color rojo de una bandera que ondea al viento en homenaje a las víctimas de la Sublevación Cantonal de Cartagena de 1873. Hoy, 143 años después, el izado de la bandera recuerda la proclamación del Cantón, donde durante seis meses Cartagena defendió, al abrigo de sus castillos y murallas, el ideal de la constitución federal del Estado Español; iniciativas que fueron sepultadas bajo las bombas convirtiendo Cartagena en escombros.

A las 6.15 horas de la mañana se iniciaba una subida a la Atalaya con el fin de izar desde su Castillo la bandera roja de la Sublevación Cantonal. Con la participación del alcalde, José López, y diversos concejales como el del Área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, el de Patrimonio Histórico, Juventud y Deportes, Ricardo Segado, y la concejala de Transparencia, María José Soler, junto a medio centenar ciudadanos han rememorado este acontecimiento de la historia local y nacional.

El izado de bandera ha tenido lugar a las 6:53 horas, coincidiendo con las luces del amanecer, en recuerdo y apoyo a las ideas que defendían y pusieron en marcha aquellos combativos federales. Con la bandera al viento, se ha realizado una detonación que ha simbolizado el cañonazo que avisó a la ciudad del inicio de la sublevación.

El alcalde, José López,  ha dirigido unas palabras a los presentes indicando que no se trata de una celebración de alzamiento contra el Estado español, sino la celebración con orgullo de la historia y tradición de un pueblo que viéndose oprimido por el estado decidió acantonarse y sublevarse contra un estado centralista.

"No podemos seguir gobernados por una capital de la Región que no solo no nos quiere sino que además nos desprecia», aseveró el alcalde de Cartagena.

«Celebramos con orgullo el aniversario de un momento histórico en el cual, viéndose oprimido por el Estado y por la propia ciudad de Murcia, reivindicó una España federal. Hoy no queremos una España Federal, pero si más simétrica», añadió.

Los actos para rememorar la Sublevación Cantonal de Cartagena continúan a lo largo de la tarde:  A las 18:45 horas se inaugurará la exposición El Cantón de Cartagena en la prensa gráfica española de la época en la Sala Subjetiva del Palacio Consistorial, seguida a las 19:30 horas de la conferencia Comienza la sublevación cantonal de Cartagena: la histórica jornada del 12 de julio de 1873, por el cronista oficial de Cartagena Luis Miguel Pérez Adán en el vestíbulo del Palacio Consistorial.

La Agrupación Musical Cartagonova, bajo al dirección de Jaime Belda, realizará un concierto conmemorativo desde las 20:30 horas donde se tocarán piezas musicales referidas a este momento histórico en la Plaza del Ayuntamiento: El barberillo de Lavapiés, El Danubio Azul, Caballería Ligera y Pan y Toros.

A las 21:15 horas habrá izado de bandera roja en la Plaza del Ayuntamiento por parte del alcalde, José López, a los sones de la marcha patriótica Marchemos Amigos, compuesta a principios del siglo XIX por un autor anónimo y que ha sido instrumentalizada por Jaime Belda. Tras el Izado, continuará el concierto con temas como Orfeo en los Infiernos, Aida, Marcha Radesky y La Marsellesa.

El TSJ rechaza el recurso del sindicato médico contra la suspensión de retribuciones por la crisis

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha desestimado el recurso que el Sindicato Médico de Murcia-CESM de la Región presentó contra el acuerdo de la Comunidad Autónoma que, en diciembre de 2009, decidió suspender la ejecución de los acuerdos suscritos con la administración relativos a las retribuciones asociadas a la carrera profesional.

La sentencia señala que esa medida estaba justificada por la situación de crisis económicas por la que atravesaba España, lo que obligó a aprobar medidas de contención del gasto público.

En su recurso, la organización demandante alegó que la medida adoptada por la administración regional afectaba al derecho a la libertad sindical y negociación colectiva y a la garantía de cumplimiento de los pactos.

En su oposición al recurso, la Comunidad Autónoma señaló que el sindicato había utilizado de forma incorrecta la vía de protección de derechos fundamentales, cuando la cuestión debatida era de legalidad ordinaria.

Además, expuso que el derecho a la negociación colectiva no está incluido en el ámbito de aplicación de este procedimiento, así como que la administración había cumplido con el ordenamiento jurídico.

También recogió que los acuerdos fueron adoptados en unos momentos "en que era notoria la existencia de una grave crisis económica, que generó una considerable reducción de los ingresos de todas las administraciones públicas,siendo una situación distinta a la que existía en el momento de ser aprobados los mismos".

La Región registra la mayor caída de creación de empresas en España y la tasa más alta de disoluciones

MADRID.- Aragón, donde en el último año se crearon un 53,9 por ciento más de empresas, junto a Cantabria (41,2 %) y Castilla-La Mancha (39,6 %) lideraban en mayo el dinamismo empresarial, mientras que Murcia (-11,5 %) y Galicia (-1,1) fueron las únicas dos comunidades en las que se registraron caídas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer hoy la estadística de sociedades mercantiles correspondientes a mayo, que señala que en el ámbito nacional el número de empresas creadas alcanzó las 8.812, el 9,3 por ciento más que en el mismo mes de 2015, mientras que se disolvieron 1.351, el 0,8 % menos.

Junto a Aragón, Cantabria y Castilla-La Mancha, las comunidades con mayor dinamismo empresarial (tasa de variación anual de la constitución de sociedades mercantiles) fueron Extremadura (22,6 %), Comunidad Valenciana (18,4 %), La Rioja (16,7 %), Baleares (16,2 %), Navarra (14,1 %) y Madrid y Canarias (ambas con el 9,7 %).

Por debajo de la media nacional de crecimiento se situaron Andalucía (4,6 %), Castilla y León (4,2 %), Cataluña (3,5 %), Asturias (3,4 %) y País Vasco (3,2 %).

Frente al crecimiento del número de nuevas empresas en la mayoría de las comunidades, dos de ellas registraron caídas: Galicia (1,1 %) y Murcia (11,5 %).

En cuanto a número absoluto de sociedades mercantiles creadas en mayo, Cataluña se coloca a la cabeza (1.766), seguida de Madrid (1.732) y Andalucía (1.418).

Por el contrario, las que menos sociedades han creado son La Rioja (49), Cantabria (96) y Navarra (97).

Atendiendo a las sociedades mercantiles disueltas, las que presentan mayor número son Madrid (300), Andalucía (221) y Cataluña (145), mientras que, en el lado opuesto, las que registran menos sociedades disueltas son Navarra (3), La Rioja (6) y Cantabria (13).

En cuanto a las sociedades disueltas, las comunidades con las tasas positivas más altas son Murcia (183,3 %), Aragón (42,1 %) y País Vasco (19,1 %), en tanto que las que presentan las mayores bajadas son Navarra (72,7 %), La Rioja (45,5 %) y Baleares (22,2 %).

Murcia, segunda comunidad en la que menos crece la confianza empresarial

MURCIA.- La Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma donde menos ha crecido la confianza empresarial en el tercer trimestre de 2016 detrás de Aragón (-4%), según el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE).

El balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -9,2 puntos, con un 52% de opiniones normales, el 19,4% favorables y el 28,6% desfavorables.
Mientras, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se situó en los -3,9 puntos con 60,5% de opiniones normales, 21,7% pesimistas y 17,8% optimistas.

Cañete se siente "legitimado" para seguir como comisario pero piden su dimisión varios partidos

BRUSELAS.- El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, dijo hoy que se siente "plenamente legitimado" para seguir en su cargo en el Ejecutivo comunitario, y aseguró que no ha incurrido "en ningún conflicto de intereses" y ha cumplido "escrupulosamente" el código de conducta.

"Mi actuación como comisario es intachable, (...) me siento plenamente legitimado para seguir en mi cargo", afirmó Arias Cañete a los medios de comunicación al terminar su comparecencia, a puerta cerrada, ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara su presunta implicación en los escándalos de 'Acuamed' y 'los papeles de Panamá'.
"Yo no tengo ninguna compañía, no tengo intereses en ninguna compañía petrolífera, mi mujer tiene todos sus bienes y derechos declarados en España y, por lo tanto, me siento plenamente legitimado para seguir ejerciendo mi función de comisario", ha dicho Cañete.
Las delegaciones europeas de PSOE, Izquierda Unida, Podemos e ICV han reclamado este martes la dimisión del comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, del cargo tras escuchar sus explicaciones sobre su presunta vinculación con casos como el de Acuamed y los ‘Papeles de Panamá’.
Tras la intervención del comisario en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, los principales grupos, al margen de los populares, criticaron que esta se realizase a puerta cerrada y aseguraron que el comisario rehuyó contestar a varias cuestiones.
“Cañete debe asumir sus responsabilidades políticas y dimitir como comisario“, ha exigido la jefa de la Delegación del PSOE en la Eurocámara, Iraxte García, cuyo grupo le ha preguntado por la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno del PP de la que se benefició la esposa del comisario y la deuda que condonó presuntamente siendo ministro de Agricultura a FCC en el marco del caso Acuamed, algo que el comisario ha negado “absolutamente”.
García ha insistido en que “por el bien de nuestro país y la imagen de la marca España debería dimitir” y ha criticado que haya “entendido que venía aquí a un juicio”. “Aquí no estamos para pedir responsabilidades penales sino para pedir explicaciones políticas“, ha lamentado, insistiendo en que el intercambio no ha sido “satisfactorio” y sigue habiendo “muchas dudas” sobre su idoneidad para el cargo. La eurodiputada ha pedido a Mariano Rajoy que interceda para que Cañete deje el cargo.
Así, ha lamentado que “no ha respondido a algunas cuestiones”, incluida “en dos ocasiones” si estaría dispuesto a comparecer “a puerta cerrada” con la Oficina Antifraude europea (OLAF), que colabora en la investigación sobre el caso Acuamed, tal y como le ha planteado su grupo. “En ninguna de ellas ha contestado”, ha lamentado, al tiempo que ha considerado “muy posible que la mayoría de los grupos soliciten que el comisario vuelva a comparecer” en la comisión de la Eurocámara creada para investigar expresamente el escándalo de los ‘papeles de Panamá” después del verano.
En el caso de la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Rajoy, Iratxe García ha dejado claro que no entran en si su voto a favor de la amnistía como miembro del Gobierno cuando era ministro de Agricultura es “aceptado o no” pero “es totalmente inadmisible, moral y políticamente, que posteriormente su esposa se haya acogido a esta amnistía fiscal”.
También ha lamentado que “muchas preguntas” sobre Acuamed se han quedado sin contestar por el turno de preguntas “muy” limitado y ha criticado que no haya querido comparecer “en abierto”, como le pidió el PSOE en una carta la semana pasada.
IU, Podemos e ICV han dejado claro que sí han pedido la dimisión de Cañete y han avanzado que pedirán su comparecencia ante la comisión de investigación en la Eurocámara sobre los ‘papeles de Panamá’.
“Desde Izquierda Unida, hemos pedido en directo la dimisión del señor Cañete inmediatamente porque no puede seguir ocupando el cargo”, ha dicho la eurodiputada de IU, Paloma López, que también ha criticado que la comparecencia no haya sido en “abierto” en el interés de los ciudadanos.
López ha explicado que su grupo ha centrado sus preguntas en las declaraciones de Francisco Valiente y Federico Armas de Ramos que “apuntan directamente al ministro en las decisiones que se han tomado” en Acuamed, según aparece en el expediente instructor del caso, algo que “tendría que ser suficiente para que presentara su dimisión”.
El eurodiputado de Podemos, Xavier Benito, ha defendido que “el comisario Cañete debería dimitir” porque la “extensa retaíla y maraña de empresas off shore y casos” en los que está implicado “difícilmente” se ajustan “a la legalidad” y ha acusado a populares y socialistas de facilitar su comparecencia a puerta cerrada. Podemos pidió su comparecencia fuera, ante el pleno de la Eurocámara.
Por su parte, el eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, incidió en que Cañete “es el más alto cargo de la UE afectado por los papeles de Panamá“, un caso “que ha costado dimisiones como la del primer ministro islandés” mientras que en Bruselas “nadie asume responsabilidades”.
Urtasun declaró, ante la justificación de Cañete de que la empresa que vincula a su esposa con los papeles de Panamá estaba inactiva desde 2010, que “el hecho de que una compañía esté inactiva no significa que esté jurídicamente disuelta” y además “se puede reactivar en cualquier momento”.

El PP defiende la transparencia

El eurodiputado del PP, Luis de Grandes, ha dejado claro que Cañete ha comparecido “con toda transparencia” y ha respondido sin “ningún tipo de objeción” a cualquier cuestión, al tiempo que ha recordado que la comparecencia fue a puerta cerrada por decisión de la Conferencia de Presidentes o la Mesa de la Eurocámara.
“¿Es que esto es una frutería o qué?”, ha ironizado, cuando se le ha preguntado por el hecho de que la comparecencia se haya celebrado a puerta cerrada por una decisión política de los grupos.
El Partido Popular Europeo, el grupo de los Socialistas y Demócratas europeo y el grupo liberal votaron a favor de que su comparecencia fuera a puerta cerrada, según fuentes consultadas.
“Esto es un Parlamento político, donde la conferencia de presidentes toma decisiones políticas”, ha zanjado De Grandes, que ha acusado a la eurodiputada socialista de “una transgresión de las normas” por relatar lo que ha ocurrido en la comparecencia de Cañete y de realizar “acusaciones, amenazas, chantajes” porque “hay que respetar un hecho que es incontrovertible” como es que “el señor Cañete tiene separación de bienes desde el año 1978″ y se le quiere “linchar” porque “su mujer es rica”.
“No voy a pedir ni aquí, ni en la comisión de los ‘Papeles de Panamá’ que comparezca Felipe González y su mujer a pesar de que es notorio que tiene una sociedad ‘off shore’ en Panamá. Me parecería irregular, una extralimitación, una falta de respeto si tiene una separación de bienes”, ha subrayado, insistiendo en que “todo esto es un montaje político para linchar a un comisario”.
También ha dejado claro que Cañete “no ha intervenido bajo ningún concepto en la elaboración de las normas de la amnistía fiscal” aunque no tiene “ningún tipo de obligación de abstenerse”.
Preguntado si el PP vetará su comparecencia ante la comisión de la Eurocámara que investigará el escándalo de los ‘papeles de Panamá‘, Luis de Grandes ha dicho que lo valorarán “cuando llegue” el momento pero desde luego el PP no lo va a pedir aunque se ha mostrado “seguro” de que Cañete “no tiene ningún problema” en venir. “Eso lo decidirá la propia Comisión”, ha puntualizado, al tiempo que ha aclarado que tras la comparecencia de Cañete los grupos políticos remitirán “sus propias recomendaciones” a la conferencia de presidentes. “La conferencia de presidentes tomará las decisiones que le competan”; ha zanjado.
El eurodiputado popular ha manifestado estar “orgulloso” por la labor de Cañete como comisario y ha negado que varios grupos hayan reclamado su dimisión durante su comparecencia. “Es mentira”, ha dicho.