miércoles, 20 de julio de 2016

Un imputado en el fraude del AVE a Murcia dice ahora desconocer que él desviara 4,6 millones a su mujer e hijas

MURCIA.- El ingeniero del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela e investigado en el caso del presunto fraude en las obras del AVE, José Manuel F. P. aseguró al prestar declaración ante la Guardia Civil que "no conocía los datos concretos" de unas escrituras firmadas ante notario en las que transmitía a su esposa y dos hijas un total de 4,6 millones de euros.

Su declaración, que duró casi tres horas y media, ha sido conocida ahora al levantarse el secreto que pesaba sobre las actuaciones que se siguen en un Juzgado de Instrucción de Murcia por los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad, estafa y blanqueo de capitales.
Los agentes que le interrogaron le pusieron de manifiesto que el mismo día firmó un total de ocho protocolos notariales "mediante los cuales desvió su patrimonio hacia su familia por varios millones de euros simulando donaciones, préstamos, venta de sociedades, etc, sin que mediara pago alguno".
Para el declarante, "no existió desvío alguno, porque parece que se le da otra intencionalidad, que sí que hizo esas operaciones, pero sin un ánimo de desvío ni de intentar hurtar esos bienes a la Hacienda Pública".
La Guardia Civil le comentó entonces que había una contradicción en esos protocolos, ya que mientras en dos de ellos el declarante y su esposa exponían que su patrimonio no superaba los 402.678 euros, en otros tres el matrimonio transfirió un patrimonio mobiliario e inmobiliario que sumaba 4,6 millones.
En cuanto a lo primero, aseguró que desconocía aquel dato, ya que fue el empleado de una gestoría con la que suele trabajar y el de la notaría los que redactaron el texto, sin que él tuviera idea "de por qué aparece esa cifra".
Respecto a la segunda cifra, de los 4,6 millones de euros, manifestó "que desconocía ese dato, ya que no recordaba el contenido literal de la escritura ni recordaba si le fue leída por el notario, que desconocía los números concretos".
Respecto a la posible participación de su mujer y sus hijas -a las que se investiga por un presunto delito de blanqueo de capitales- en esas operaciones, afirmó que "la decisión la tomó él por las posibles consecuencias de su actividad profesional y los riesgos que se deriven de las mismas".
Sin embargo, los investigadores sospechan de que la transmisión del patrimonio pudo deberse a que habría tenido conocimiento de una investigación puesta en marcha por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) sobre una sociedad creada por él mismo y su hermano que trabajó para el Juzgado Privativo de Aguas.
En el transcurso de la declaración, negó haber participado en operación alguna de emisión de facturas falsas, en contra de lo declarado con anterioridad por el propietario de la empresa que fue subcontratada para las obras de reposición de las redes de riego afectadas por las obras del AVE, Juan O.
También negó tener conocimiento de que su hermano y también imputado Antonio José F.P. recibiera varios millones de euros por sobrecostes de los trabajos, como igualmente tiene declarado Juan O.
Los agentes le preguntaron, por otro lado, si fue él quien hizo los presupuestos y las valoraciones para las obras de reposición de infraestructuras hidráulicas, que ascendieron a 62 millones de euros, a lo que respondió que sí fue el autor, aunque no recordaba el montante total.
También se le preguntó al declarante "si realizó dichos presupuestos y los valoró con una intención premeditada de sobrevalorarlos con el fin de realizar las maniobras necesarias para poder lucrarse de forma masiva tanto él como otras personas con los fondos que libró ADIF con arreglo a los mismos".
Ante esa interrogante, contestó que no, "que se valoraron con arreglo a las mediciones y planos de cómo había que hacer las mediciones.
También negó conocer que en un determinado momento se hiciera una puesta en escena con la colocación de unas tablas solo para tomar unas fotografías con las que y poder justificar la facturación por un servicio que no se iba a prestar.
Finalmente, reconoció haber estado en dos ocasiones en Cuenca invitado a sendas matanzas Organizadas por el exjefe de Infraestructuras de ADIF para el Levante, José Luis M.P., también investigado en esta causa, pero añadió que "lo hizo por cortesía".

La Guardia Civil localiza ánforas romanas en una casa de Cabo Palos

CARTAGENA.- Agentes de la Guardia Civil han localizado y recuperado en un domicilio de Cabo de Palos, en Cartagena, cuatro ánforas y un lingote de plomo de diferentes épocas romanas, que forman parte del Patrimonio Histórico Arqueológico de la Región de Murcia.

Las actuaciones, dentro de la operación 'Reona', están enmarcadas en el 'Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español', puesto en marcha por la Benemérita y que lleva consigo la realización de dispositivos específicos de servicio al objeto de incrementar la seguridad del Patrimonio Histórico Español y reducir la actividad delictiva en este sector.
La investigación se inició cuando la Guardia Civil, gracias a la colaboración ciudadana, tuvo conocimiento de la existencia de distintas piezas antiguas en un domicilio de Cabo de Palos.
Expertos de la Guardia Civil iniciaron entonces una investigación dirigida a localizar el inmueble e identificar las piezas descritas por el ciudadano que, supuestamente, detectó los objetos a través de una página web dedicada a la venta de inmuebles, donde se publicaban fotografías del interior de una vivienda, en alguna de las cuales aparecían varios efectos de cierto valor histórico o cultural.
La Benemérita, en colaboración con el Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), determinó, tras un análisis preliminar, que se trataba de piezas de cronología romana pertenecientes al patrimonio arqueológico de la Región.
El hallazgo fue puesto en conocimiento de la autoridad judicial competente quien autorizó el correspondiente mandamiento de entrada en el domicilio, así como la incautación de los objetos.
Se trata de un lingote de plomo, un cuerpo de ánfora tipo Greco-Itálica, un cuerpo de ánfora tipo Púnico-Ebusitana, así como un cuerpo de ánfora y un cuello y dos asas pendientes de datar.
El poseedor de los bienes culturales incautados ha sido denunciado a la Ley 4/2007, de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, y se puede enfrentar a una sanción de hasta un millón de euros, atendiendo a la gravedad de las conductas, a la categoría de los bienes, y a la producción o no de daños.
Los objetos incautados son de dominio público por lo que han sido depositados en el Museo Arqueológico de Murcia a disposición del Juzgado de Instrucción número 9 de Murcia.
La Guardia Civil recuerda que ante el hallazgo de objetos, presumiblemente, de valor histórico, cultural o arqueológico, deben comunicar su localización, a la mayor brevedad, al Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia o a la Guardia Civil.

Vecinos denuncian que el Ayuntamiento de Murcia quiere reclasificar 500.000 m2 de huerta protegida

MURCIA.- La Asociación de Vecinos Senda de Granada denuncia que el equipo de gobierno municipal pretende acabar con miles de metros cuadrados de Huerta, usando como tapadera la legalización de Joven Futura.

 Indican que el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro Corchón, va a presentar mañana jueves una propuesta en la Comisión de Urbanismo para que los concejales de la oposición voten la aprobación de la Modificación nº 50 del PGOU consistente en el cambio de clasificación de suelo no urbanizable a urbanizable y delimitación de un sector de suelo urbanizable de alta densidad (ZA-Ed3) delimitación de un sector urbanizable especial SH-Ed1 y modificación del ámbito del sector ZM-Ed1.
Dicha Modificación nº 50 fue declarada nula por ser contraria a derecho por el Tribunal Supremo mediante sentencia del 2 de septiembre de 2015 al estimar que el primer motivo de los ocho que se alegaban por los vecinos, consistente en la falta del informe de CHS garantizando la disponibilidad de recursos hídricos, era suficiente para declarar la nulidad de la citada Modificación nº 50.
El abogado de la asociación de vecinos, Eduardo Salazar, dice que Antonio Navarro Corchón, «pretende engañar a la oposición, aportando un informe jurídico que establece que todo el terreno afectado por la modificación está construido, cuando en realidad no supera el 20%».

Suspenden a un sargento de la Guardia Civil destinado en Molina de Segura por acusado de violar a una subordinada


MURCIA.- Un juzgado militar de Cartagena investiga ya el presunto acoso laboral y sexual que sufrió de forma continuada durante cuatro años una guardia civil de base destinada en Murcia y que fue obligada por su superior, un sargento de la misma compañía, a que abortara después de ser violada. Este mando, que se enfrenta hasta 15 años de prisión, ha permanecido hasta última hora de la mañana de hoy en su puesto.

Después de que la AUGC haya denunciado este caso a media mañana de este miércoles, la Guardia Civil ha comunicado en una nota de prensa que ha decidido suspender de funciones y cesar de su destino a O.M.G. Según la Dirección General del Instituto Armado, que fue informado por carta de estos hechos en diciembre de 2015, la decisión se ha adoptado después de recibir hoy "oficialmente" el auto de procesamiento del Juzgado Militar Territorial Nº 14 de Cartagena.
Además de por la "gravedad y afectación individual de la víctima", la decisión del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, se ha basado en la "amplia difusión en los medios" de estos hechos que, dice en un comunicado, "generan un notable desprestigio de la Institución a la que pertenece el procesado".
Formalmente, según el auto de procesamiento que se sigue en la jurisdicción militar --donde no existe la figura del investigado, antes conocido como imputado--, este sargento destinado en Molina de Segura está acusado de los delitos de abuso de autoridad con modalidad de trato inhumano, abusos sexuales continuados, lesiones psíquicas graves y trato degradante.
La víctima, una guardia civil de mediana edad con un niño a su cargo, se encuentra de baja desde el 9 de marzo de 2015. "Está muy mal, sigue somatizando las consecuencias del acoso, con transtornos y problemas cardiacos y renales. También sufre pesadillas continuas. Recordar es dificilísimo", ha comentado este miércoles su abogada en un acto en el que la AUGC ha pedido desmilitarizar el protocolo interno de denuncias de acoso para que no dependa de la jerarquía.
La letrada ha aportado otro dato: su defendida formaba parte de la oficina que lleva temas de violencia de género en la Guardia Civil. "Sabe lo perverso que es el sistema", ha explicado antes de dar más detalles: "Es una tortura lo que sufren las víctimas de cualquier delito y ella, además, está sometida a la disciplina militar y sabe que mostrar dolor es un síntoma de debilidad".
Los hechos de mayor gravedad se remontan a 2012 cuando, según el auto de procesamiento, el sargento regresó de un permiso de paternidad. Fue este año cuando se produjo el primer episodio de violación dentro del domicilio de la guardia civil, que llegó a recibir 50 llamadas diarias a su teléfono por parte de su presunto acosador. Éste también le envió multitud de mensajes, que forman parte del proceso judicial, todos ellos "escandalosos" y "horribles". "Cuesta leerlos", ha apostillado la abogada.
Este sargento, jefe de la unidad, se enteró ese año que la mujer a la que violaba se había quedado embarazada. "Saca eso de ahí, no me vas a joder la vida", exigió a la agente, a la que forzó a que abortara y también le exigió que le mostrara la factura de la clínica. El acoso continuó después de esto, y en abril de 2013 la guardia civil fue forzada a una felación en un descampado. Cuando la víctima se quejaba, el mando del Instituto Armado se limitaba a recordar su autoridad: "Porque aquí mando yo".
Por entonces, una teniente de esta compañía se había percatado de lo que ocurría y decidió denunciar los hechos a través de la unidad orgánica de la Policía Judicial. Aquello quedó sin consecuencias: se abrió una información reservada que fue cerrada después de la intervención del capitán de la compañía, que sólo accedió a abrir un expediente a la teniente.
En febrero de 2014, este mismo capitán jefe de la compañía había abierto otro expediente de información reservada: en esta ocasión, la investigada era directamente la guardia civil presuntamente víctima del acoso sexual. Entre medias, además, se había archivado otra denuncia de un guardia civil varón conocedor de los hechos, y que fue quien alertó a los servicios jurídicos de la AUGC.
Visto su desamparo, la guardia civil causa baja el 9 de marzo de 2015. A la violencia física se sumó el temor a represalias de su jefe, que le encargaba más tareas y le cambiaba de turnos si no cedía a sus chantajes, lo que obligó a esta mujer a acudir a las seis de la mañana a su puesto de trabajo con su hijo, menor de edad, antes de llevarlo al colegio.
Aunque por ese miedo a represalias antes no se había atrevido a corroborar ante la Policía Judicial la violencia de la que venía siendo víctima desde hacía cuatro años, fue después de su baja cuando decidió, asesorada por su abogada, presentar una denuncia por medio de una carta enviada a la Dirección General de la Guardia Civil. Era diciembre de 2015. Entonces ya sí, según la letrada, "se abrieron diligencias rápidamente", aunque lamenta que hasta hoy el presunto acosador haya hecho "vida normal".
La AUGC, el sindicato mayoritario en el Instituto Armado, ha denunciado la opacidad de las estadísticas de este Cuerpo en relación con acosos y abusos sexuales.
Por ejemplo, su portavoz, Juan Fernández, ha explicado que tienen constancia de que en el último semestre de 2015 se cursaron 25 casos en un colectivo formado por 80.000 efectivos, de los que tres --uno de ellos la de esta agente en Murcia-- han sido estudiados una vez analizados por el gabinete psicológico que, recuerdan, no guardan el secreto profesional al estar obligado a informar a sus superiores, una prueba más de la jerarquía y militarización que quieren erradicar.

El informe de la Intervención sobre la legalidad del Auditorio de Puerto Lumbreras pondrá fin a la instrucción

MURCIA.-Pedro Antonio Sánchez, presidente del Gobierno murciano, no quiere que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) deje sentado si se ajustó o no a la legalidad el proceso de adjudicación y construcción del Teatro-Auditorio de Puerto Lumbreras, un proyecto que el ahora jefe del Ejecutivo regional acometió cuando era alcalde de aquella localidad y que hoy lo mantiene en el horizonte de la investigación judicial sobre ese asunto, revela hoy La Verdad.

Fue la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lorca, Consuelo Andreo, quien de oficio -sin que el Ministerio Fiscal ni alguna otra de las partes lo reclamara- requirió el pasado marzo a los especialistas de la IGAE para que analizaran toda la documentación oficial existente sobre la forma en que fue convocado el concurso para redactar el proyecto del Auditorio, sobre cómo se adjudicaron los trabajos y de qué manera y con qué controles se certificaron las obras. Y, una vez examinados los expedientes, para que los especialistas de ese organismo estatal, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se pronunciaran acerca de si los trámites administrativos habían respetado los preceptos legales y en qué grado se habían cumplido.
Todas las partes del proceso confieren gran relevancia a esta prueba, cualquiera que pueda ser la conclusión a la que lleguen los técnicos, ya que puede inclinar la balanza en uno u otro sentido. Una razón por la cual esta diligencia tendría que haber sido acogida de buen grado, a priori, por Pedro Antonio Sánchez y su defensa, toda vez que vienen defendiendo que el expediente sobre esas obras cumplió estrictamente con la legalidad vigente y que, en el peor de los casos, solo se habría incurrido en algún leve error sin la menor relevancia penal.
Pero no ha sido así. La defensa de Pedro Antonio Sánchez, que coordina el abogado Francisco Martínez Escribano, se apresuró en su día a recurrir la providencia de la juez Andreo para tratar de impedir que ese informe llegara a emitirse. Los argumentos legales radicaban en que la orden de la instructora no concretaba acerca de qué documentación habían de pronunciarse los técnicos, no establecía qué parte de las actuaciones se les iba a enviar, no indicaba qué intervención iban a tener las distintas partes del proceso ni, por último, qué capacidad de reclamar más documentación iba a tener la IGAE. Pero, fundamentalmente, rechazaba esa prueba por considerarla «improcedente», toda vez que -se quejaba la defensa de Sánchez- «se está pidiendo un documento que incidirá directamente sobre la calificación jurídica de la tramitación de los expedientes».
La iniciativa legal del equipo jurídico del presidente de la Comunidad no ha tenido éxito, al menos por el momento. La magistrada ha confirmado la oportunidad y necesidad de esa prueba. «En el presente caso nos encontramos con una diligencia acordada en el marco de una investigación donde, entre otras, se están siguiendo actuaciones por delito de prevaricación que determinan, como elementos necesarios para integrar el tipo penal, junto con otros, que concurra una resolución manifiestamente injusta, basada en una actuación contraria al ordenamiento jurídico administrativo», recuerda la instructora. Y eso, en concreto, es lo que le ha encargado a la IGAE: que, «como órgano técnico con especiales conocimientos en la materia», emita un informe para establecer «aquellos aspectos técnico-jurídicos reseñables», partiendo del análisis «de los expedientes que fueron aportados tanto por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras como por la Consejería de Cultura».
Y deja constancia de que, aun en el caso de que «se aprecie por el citado organismo alguna irregularidad», ello no significará de forma automática que se haya cometido un delito de prevaricación, «por cuanto deben concurrir todos y cada uno de los elementos de ese tipo penal».
La resolución de la juez, de cualquier modo, puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Murcia en el plazo de cinco días.
El letrado Martínez Escribano, defensor del presidente, eludió ayer ofrecer explicaciones acerca de las razones por las que trató de impedir que se emitiera ese informe. «Nunca hago comentarios públicos sobre cuestiones judiciales», recordó. Sí confirmó que, pese a que Sánchez no está imputado, como abogado viene ejerciendo su defensa «de manera muy activa», señala La Verdad.

Publicadas las listas con los 489 nuevos maestros de Primaria

MURCIA.- El Gobierno regional ha publicado este miércoles las listas definitivas de opositores aprobados, con los 489 que obtienen plaza de funcionario como maestros de Educación Primaria y que se incorporan ya al sistema educativo regional.

Así lo ha comunicado la consejera de Educación, María Isabel Sánchez-Mora, "finalizando así un proceso de oposiciones ágil y dinámico que hace que nuestro sistema educativo se encuentre a pleno rendimiento en la preparación del nuevo curso escolar".
También ha indicado que en las listas definitivas de oposiciones aparece el orden de los interinos docentes, añadiendo que estas listas están baremadas ya con el nuevo acuerdo firmado con los sindicatos, "que redunda en la mejora del sistema educativo".
Así, ha resaltado que, "al igual que el curso escolar que ahora finaliza hubo 1.000 profesores más contratados en nuestras aulas, el nuevo curso también contará con más docentes en los colegios e institutos de la Región".
"Se cumple así, una vez más, el compromiso del Gobierno regional de convocar la mayor oferta de empleo público en Educación de los últimos años y dar estabilidad a las plantillas", ha añadido en la rueda de prensa posterior a Consejo de Gobierno.
Para seguir en esa línea, y tal y como anunció el presidente, Pedro Antonio Sánchez, ha manifestado que el próximo año será el turno de las oposiciones de Secundaria y FP.
Además Sánchez-Mora ha recordado que "también vamos a convocar 32 plazas de catedráticos de Música y Artes Escénicas, que se hace por primera vez desde que la Comunidad Autónoma tiene competencias educativas", y diez plazas para inspectores.

Destruyen en Fortuna el 'Lavadero de Las Parecicas', un BIC protegido por el Plan General Municipal de Ordenación

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante diferentes administraciones con competencias, por la destrucción total del 'Lavadero de Las Parecicas', un bien cultural protegido por el Plan General Municipal de Ordenación de Fortuna.

La asociación denuncia que el lavadero, que formaba parte de la acequia por la que discurren las aguas termales sobrantes del Balneario de Fortuna, junto al camino viejo de Los Baños de Fortuna, ha sido destruido con el fin de entubar la acequia, cuyas aguas dan servicio a la Comunidad de Regantes de La Hila.
Sin embargo, recuerdan los ecologistas, este lavadero fue declarado en 2009 'Elemento de protección Ambiental/Estructural', con el número 24, en el Catalogo de Bienes del Municipio, que recoge el PGMO de Fortuna, por lo que propone la conservación integral del espacio, "respetando sus características esenciales", de manera que "sea reconocible su función original".
La asociación ecologista considera que se pueden haber incumplido tanto la Ley 4/2007, de 16 de marzo de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, como la Ley 13/2015, de 30 de marzo de Ordenacion Territorial y Urbanística de la Región de Murcia.
Por ello, Ecologistas en Acción ha exigido la apertura de un expediente sancionador, "que además de depurar responsabilidades y establecer una sanción económica, obligue a la restauración de este elemento" del patrimonio cultural del municipio de Fortuna.

Correos convoca 1.606 empleos en toda España

MADRID.- La Dirección de Correos ha comunicado a los sindicatos una oferta de empleo de 1.606 plazas (160 a tiempo parcial) en toda España que pueden solicitarse hasta el próximo 30 de julio, a través de la página web de Correos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, manifiesta sus críticas a esta "pobre convocatoria", porque no refleja la realidad laboral de Correos, quedando más de 6.000 plazas sin cubrir.
Además, considera que su distribución es "aleatoria e insuficiente" en muchas provincias. Según CSIF, este déficit de plazas es manifiesto en ámbitos como reparto y centros de tratamiento automatizado, donde se clasifica la correspondencia. Además, recuerda que desde 2009 se ha producido una reducción de más de 12.000 efectivos en las plantillas de esta empresa pública, pasando de los 65.000 empleados de 2009 a los 41.703 actuales.
Por otra parte, el sindicato que lidera Miguel Borra considera "inaceptable" la imposición del 10% de plazas en forma de tiempo parcial (160 puestos) sin haberlo negociado previamente en la Comisión de Empleo con los sindicatos. En este sentido, CSIF exige definitivamente una regulación "estable, clara y transparente" con nuevas bolsas de empleo.
Además, reclama un proceso de consolidación de empleo todos los años, basado en las vacantes reales producidas y que acomode los intereses del personal fijo en el concurso de traslados con los del personal eventual.
CSIF considera que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), holding público que engloba a Correos, con la excusa de la crisis ha llevado a cabo "una política de recortes sin precedentes" en la larga historia de Correos que ha reducido "innecesariamente" los puestos de trabajo en la empresa.
A su juicio, esta actuación ha provocado un "mal funcionamiento" del servicio, con retrasos y acumulaciones incontroladas de miles de envíos y dejando a ciudadanos en toda España sin correspondencia diaria, "lo que supone un claro perjuicio al servicio público postal". En verano además, se acrecientan las dificultades.
"Como consecuencia de estos recortes, similares a las aplicadas en sectores como Sanidad o Enseñanza, trabajadores y ciudadanos vuelven a ser los perjudicados de una política general de supresión de puestos de trabajo con la que la empresa se ha ahorrado 500 millones de euros", denuncia el sindicato.
CSIF se muestra convencido de que Correos tiene futuro, pero considera necesario dejar atrás el camino de los recortes y aplicar un plan estratégico que recoja objetivos, financiación, protección frente a los 'lobbies' privados y una buena regulación laboral, con mejoras salariales, en empleo y derechos.

Entra en servicio el tercer carril de la A-30 en dirección Madrid

MURCIA.- El Ministerio de Fomento ha puesto en servicio un tercer carril en la autovía A-30 dirección Madrid para mejorar la capacidad en el tramo con pendiente ascendente que se inicia bajo el puente de la A-7, donde actualmente se producen retenciones provocadas sobre todo por la pérdida de velocidad de los vehículos pesados.

Fomento está llevando a cabo la remodelación del enlace de conexión de las autovías A-30 y A-7, situado al norte de la ciudad de Murcia, junto a los centros comerciales y el Cementerio de Nuestro Padre Jesús, en Espinardo, por el que circulan diariamente una media de 102.000 vehículos.
Este nuevo carril llega al punto kilométrico 133 de la A-30 (sentido Madrid), y tendrá una longitud de 2 kilómetros, según Fomento, que precisa que la finalización de las obras está prevista para finales de año.
Las obras para poder tener en servicio este carril causaban numerosas retenciones en la vía, habitualmente a primera hora de la mañana.

Detectan la presencia de la almeja asiática en el río Segura

MURCIA.- La dirección general de Desarrollo Rural y Forestal ha detectado la presencia de la especie exótica invasora almeja asiática en algunos azudes de la Vega Alta del Segura, y dado su impacto tanto económico (obstruye conducciones de agua de abastecimiento, riego, industrias y centrales hidroeléctricas) como ecológico (afecta a la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos), así como su facilidad de dispersión en fase larvaria, ha recomentado a los pescadores que adopten una serie de medidas preventivas, como la desinfección de los equipos de pesca, entre otras.

Este es uno de los puntos recogidos en la Orden que regula el ejercicio de la pesca fluvial en la temporada 2016-2017, y que publicó ayer el Boletín Oficial de la Región. En la misma, la Dirección General incluye la última sentencia del Tribunal Supremo sobre especies exóticas invasoras, por lo que advierte que los ejemplares capturados de lucioperca, lucio, alburno, perca sol, gambusia, cangrejo rojo, carpa, trucha arcoiris y Black-bass no podrán devolverse a las aguas.
Las especies que pueden ser objeto de aprovechamiento piscícola son trucha común, barbo, boga de río, gobio, carpín común y carpín dorado. Además, la captura de la trucha común será en la modalidad 'sin muerte' en los cursos o masas de agua no acotados o vedados del río Segura.

Investidura: presiones de todos sobre todos (incluido el Rey) / José Oneto *

Este jueves el Jefe del Estado, después de recibir el miércoles a la presidenta de las Cortes, Ana Pastor, con la lista de los responsables de los distintos grupos políticos, hará pública la fecha de inicio de un nuevo periodo de consultas para designar un candidato a ser investido Presidente del Gobierno. 

El Rey no tiene fijada una fecha concreta para esta nueva ronda de consultas, aunque Rajoy haya fijado ya una fecha (2,3 y 5 de Agosto) para ese debate, siempre que tenga garantías de que cuenta con los suficientes apoyos parlamentarios. El Rey puede retrasar el inicio de las consultas si ve que hace falta más tiempo para que los partidos vayan madurando sus pactos y acuerdos.

Ahora, y hasta que se conozca cuando empiezan las consultas, han comenzado las presiones de todos contra todos, para tomar posiciones en lo que es no sólo un intento de llegar a acuerdos para una investidura, sino también un posicionamiento para ocupar parcelas de poder. La principal presión, hay que decirlo, viene de Europa, a punto de decidir si hay multa o no por el incumplimiento del déficit (cuando Alemania, Francia e Italia han incumplido no una ni dos, ni tres, sino diez, once y doce veces) que insiste en que España no puede seguir en la inestabilidad en la que se encuentra desde hace siete meses, y que quiere tener cuanto antes en Bruselas, el Presupuesto del Estado para el año que viene, en el que hay que contar con los nuevos recortes que decida la Comisión Europea.

Esta presión europea, la transmite el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy a la totalidad de los partidos políticos a los que les urge a que colaboren en la aprobación del techo de gasto y en la elaboración de las cuentas públicas para que estén listas como fecha máxima el 23 de Septiembre, que tiene que entrar en el registro del Parlamento. Pero las presiones también las transmite Rajoy a su socio coyuntural Ciudadanos en el pacto para la elección de la Mesa del Congreso, a los que intenta convencer de que voten “Sí” en la investidura, en vez de optar por la abstención, mientras Ciudadanos presiona a su vez a Rajoy con el anuncio de votar “No si intenta algún tipo de acuerdo con los nacionalistas de Convergencia que, dicen quieren romper España”.

Puestos a presionar, Ciudadanos tiene como objetivo que el PSOE, que sigue parapetado en el “No, no y no”, como si esta película no fuera con ellos, cambie el “No” por la abstención, mientras el PSOE intenta presionar a Rajoy e, indirectamente, a los nacionalistas vascos y catalanes, para que contribuyan a que salga adelante la investidura del representante del partido más votado, al tiempo que hace juegos malabares para que Rivera firme un pacto de gobernabilidad con el Partido Popular que haga posible una investidura de 170 votos (PP ,Ciudadanos y Coalición Canaria).

Presionando, presionando, en este juego del verano, ha entrado (!lagarto, lagarto¡) hasta el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, que ha empezado a meter miedo a los barones (especialmente a los socialistas encabezados por la presidenta de Andalucía Susana Díaz) de que si no hay acuerdo para los Presupuestos y para la financiación de las Comunidades, la cosa se va a poner muy mal. “Tiene que haber Gobierno cuanto antes en agosto; si no hay Gobierno, las Comunidades Autónomas tendrán que hacer un ajuste más duro este año“, es la advertencia que ha hecho Montoro, según ha trascendido de una conversación informal que habría mantenido con periodistas y de la que se hace eco en El Mundo, Carlos Segovia.

Esto significa que los Presidentes de las Autonomías, tendrán que ajustar al menos 4.000 millones más de lo previsto, entre todas las Comunidades Autónomas. El mensaje y la presión van dirigidos, sobre todo, a los barones del PSOE, porque son los que más pueden influir en la decisiva abstención de su partido para facilitar la investidura de Rajoy en agosto, pero no serán los únicos perjudicados si se perpetúa el actual Ejecutivo en funciones. Bajo la consigna “o Gobierno o más ajustes” el titular de Hacienda ha explicado que si no hay Gobierno ni Presupuestos, las Comunidades deberán bajar el déficit al 0.3% del Producto Interior Bruto (PIB) este año, desde el 1,6%, algo que los expertos creen que es imposible.

Puestos a especular, entre muchos dirigentes del PP se ha empezado a hablar de presiones sobre el Jefe del Estado para que entre en el juego político que iría más allá que lo que establece el Artículo 99 de la Constitución , haciendo de mediador para convencer a Sánchez de que por la estabilidad política del país facilite la investidura de Rajoy con una abstención. Además lo relacionan con unas palabras que el Presidente en funciones pronunció ante el grupo parlamentario Popular: “O Ciudadanos dice sí, o el PSOE se abstiene, o tendrán que darle al Rey una alternativa”. 

El artículo 99 de la Constitución establece estrictamente que el Rey, “previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno”. Ese artículo, es tan breve que ni específica cuando comienzan esas consultas, cumplido el trámite de conocer los nombres de los responsables políticos por boca de la Presidencia de las Cortes, y mucho menos, cuál es la mecánica interna de esas consultas… Pero no parece que el puzzle se pueda solucionar en la primera semana de Agosto.


(*) Periodista y economista


El apoyo de los nacionalistas resulta insuficiente para que gobierne el PP / José Hervás *

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando y el de la formación Podemos, Pablo Iglesias, consideran que el apoyo que los nacionalistas han dado a PP y C´s en la votación de las vicepresidencias del Congreso de los Diputados es un adelanto de lo que puede suceder en la sesión de investidura. Pero Albert Rivera insiste en que los socialistas colaboren, como mínimo con la abstención, porque si no, no habrá Gobierno en la primera ronda prevista para la primera semana de agosto.

A partir de ese mo­mento la in­cer­ti­dumbre de cara a la for­ma­ción de un nuevo Gobierno crece. Es cierto que, tanto fuentes po­pu­lares como de CDC, con­firman que ha ha­bido un acuerdo por el que 10 na­cio­na­listas han vo­tado a Ignacio Prendes de Ciudadanos, para la vi­ce­pre­si­dencia pri­mera de la Cámara, y a Rosa Romero como vi­ce­pre­si­dente ter­cera.

A cam­bio, los Convergentes con­se­guirán formar grupo par­la­men­tario propio y el PNV ya ha con­se­guido un puesto en la mesa del Senado que se ha cons­ti­tuido este mismo mar­tes.

Sin em­bargo, los 10 votos na­cio­na­listas se­rían in­su­fi­cientes para que Mariano Rajoy tu­viera más síes que noes en la se­gunda vo­ta­ción del primer de­bate de in­ves­ti­dura que el Presidente en fun­ciones cal­cula que se ce­le­brarán en la pri­mera se­mana de agosto.

Antonio Hernando que ha reite­rado que ellos no han ne­go­ciado con nadie para con­se­guir la pre­si­dencia del Congreso, pese a que Patxi López, su can­di­dato, ha ob­te­nido 72 votos más que los es­caños que les han dado las elec­cio­nes, ha de­jado claro que van a votar en contra del Partido Popular.

Les ha pro­puesto que sigan por la senda que ha inau­gu­rado por la que han su­mado 179 vo­tos, votos que si se con­so­lidan po­drían con­se­guir la in­ves­ti­dura.

Así, para los di­ri­gentes del PSOE, la vo­ta­ción para la elec­ción de los miem­bros de la mesa ha dado las pistas de qué puede pasar en la in­ves­ti­dura de Rajoy, pero no son los cálculos del otro grupo fun­da­mental para poder formar Gobierno, Ciudadanos.

Si Albert Rivera no cambia en esta oca­sión de cri­te­rio, como si ha hecho en otras oca­sio­nes, la for­ma­ción de Gobierno sigue siendo una in­cóg­nita.

El Partido Popular tra­tará de alargar el mo­mento de que Mariano Rajoy com­pa­rezca ante el Congreso. El con­trol del tiempo está en manos de lo que de­cida la Presidenta del Congreso de los Diputados, su amiga Ana Pastor.

Si tras vi­sitar al Rey este mismo miér­co­les, con­voca la se­sión de in­ves­ti­dura en los pró­ximos días po­dríamos con­cluir que el pacto para la cons­ti­tu­ción de la Mesa tiene una se­gunda parte.
Si por el con­trario el plazo se re­trasa al má­ximo, es­ta­remos ante un pe­ríodo muy in­cierto. La cara del pre­si­dente del Gobierno du­rante toda la se­sión de cons­ti­tu­ción de las Cortes mos­traba preo­cu­pa­ción. Su in­ter­lo­cu­ción con la vi­ce­pre­si­denta Soraya Sáenz de Santamaría ha sido prác­ti­ca­mente nula. Las in­cóg­nitas no están des­pe­ja­das.


(*) Periodista

Los medios y los fines / Ramón Cotarelo *

Sigo pensando que el programa independentista republicano catalán es la verdadera oposición al gobierno y al Estado. Conviene distinguir para entender lo que está pasando.

Una mentalidad mecanicista dirá que, pues es oposición, debe alinearse con la oposición en el congreso. Pero esa idea ignora la vertiente de oposición al Estado, para la cual el gobierno es un medio, pero no un fin en sí mismo. El gobierno catalán tiene su propia hoja de ruta y le es indiferente (hasta cierto punto) quién le haga el contrapunto en España.

La composición de la mesa del Congreso fue un vodevil, casi una comedia de enredo, entreverada de resonantes propósitos y despropósitos. Según versión nacionalista catalana, estando en negociaciones con el PSOE, Iglesias terció a las escondidas, proponiendo el nombre de Domènech en detrimento de López. Preguntado Errejón -a su vez en negociaciones sobre López-, al parecer, no sabía nada. Es portavoz, pero portavoz desafinada. De ser esto así (que también puede tratarse de una fábula del PDC y ERC para justificarse ante la crítica de haber facilitado las cosas al PP), cabe entenderlo en tres claves distintas, pero complementarias.

Según la primera: en Podemos alienta una fuerte inclinación anti-PSOE que viene de la antigüedad comunista con la vieja ambición del sorpasso anguitiano. El enfrentamiento a gritos entre el diputado Zaragoza (PSOE) y el diputado Monereo (UP), sacándose a relucir mutuamente las parejas de la vergüenza (Anguita/Aznar y Vera/Barrionuevo) ya vaticina lo que nos espera de bronca en la legislatura en la que el PP y C's harán lo que quieran mientras las izquierdas se zahieren.

Según la segunda clave, Podemos no cumple sus promesas. La de la nueva política con la crítica implícita al parlamentarismo ("no nos representan") se ha transformado en un frenético cabildeo a la usanza de la más vieja política, con reuniones secretas, ambigüedades, falseamientos. Y todo eso mientras se acentúa la política de gestos para la audiencia, normalmente vacíos, pero con intención de construir un ambiente simbólico de ruptura que se proclama pero no se practica.

Según la tercera clave, Podemos no es serio en su acción política en conjunto. En su dirección y no solo en su líder, hay una confusión permanente entre las instituciones y los medios. En realidad, se instrumentalizan las instituciones al servicio de los medios. Porque se confunde a los medios (de comunicación) con los fines. Podemos hace una política espectáculo que ya permite prever que seguirá haciéndola durante la legislatura: grandes, ampulosos, gestos mientras la grisácea tarea de gobernar el día a día, de legislar y organizar la vida corresponderá a la derecha.

Tenía que ser un vodevil y lo fue. Los de Podemos quedaron de villanos de la obra, veletas tornadizas sin sentido de la lealtad y los socialistas como bobalicones a los que se engaña como a los niños. Ahora, por despecho, dicen que la composición de la mesa -facilitada por los nacionalistas- ya preanuncia que el PP podrá formar gobierno y lo animan a buscar los apoyos que le faltan porque suponen, con escasa justificación, que los nacionalistas no favorecerán un gobierno del PP. Pero pueden hacerlo, como han propiciado la composición de la mesa, ¿por qué no?

Si hay un gobierno del PP en minoría, será igual al existente y procederá de idéntico modo. Hay quien dice que, al estar en minoría, tendrá que moderarse. Es lo que argumentan los socialistas más conservadores para provocar la abstención del PSOE. Pero es obvio: si el PSOE se abstiene, se hunde. Apoyar el gobierno más desprestigiado, inepto y corrupto de la democracia no es un acierto. Además, no es verdad que, al estar en minoría el gobierno se modere. No le hará falta porque jugará con las divisiones y enfrentamientos de la oposición que es más oposición hacia dentro de sí misma que hacia fuera.

Es tal la seguridad de la derecha en este salida que Rajoy cuenta con que el Rey pida a Sánchez la abstención. Nadie en España se ha tomado nunca muy en serio la Constitución, pero esta descarada pretensión de la derecha de instrumentalizar al monarca, rebosa la imaginable. ¿No son estos los que predican la neutralidad política de la corona? Para el PP, la monarquía no es un fin en sí mismo sino un medio para el mantenimiento de su poder de partido.

Entre tanto, llegará septiembre, se verá cuánta gente sale a la calle el día once en Cataluña y se iniciará la etapa final del proceso. En realidad, ya ha empezado pues el Parlament tendrá que responder a la petición de Tribunal Constitucional de que suspenda la tramitación de la legislación de desconexión. Ahí se dará la primera escaramuza. Luego llegará la cuestión de confianza a Puigdemont. La CUP puede votar que no o que sí. Si vota que no se convocarán nuevas elecciones y el resultado puede ser terriblemente variado. Y el proceso habrá sufrido un retroceso. Si vota que sí, el proceso seguirá a toda velocidad, con independencia del gobierno que haya en España.

A partir de ese momento se entrará en una dinámica de conflicto que no tiene por qué ser muy distinto con un gobierno de derechas o de izquierdas ya que ambas corrientes españolas son dinásticas, incluido por omisión sedicentemente astuta, Podemos. Y ahí es donde se verá si las concesiones en la composición de la mesa del Congreso son meras maniobras tácticas que no afectan a la voluntad de llevar adelante el proceso constituyente republicano o si son claudicaciones en mayor o menor medida. Todo pronunciamiento anterior en pro o en contra será un juicio de intenciones.

Intenciones ¿respecto a qué? Respecto a un panorama político español tan deteriorado que la opción con mayores posibilidades es la confirmación en el poder del mismo gobierno que ha traído al país a este desgobierno y presidido por el principal responsable de todo ello que se niega a admitir responsabilidad alguna por sus actos.

La dirección del PSOE es incapaz de gestionar la posición de absoluta centralidad que le ha correspondido. Igual que el asno de Buridán, no puede pronunciarse por ninguna de sus dos opciones. Su concepción "uninacional" de España lo acerca al PP, justo el partido con el que no quiere saber nada. Su inclinación al reformismo socialdemócrata y a la izquierda en general lo empuja hacia Podemos, un partido cuyo objetivo esencial es acabar con el PSOE. Abstenerse es no decidirse y, como el asno de Buridán, perecer por inanición.

En ese panorama, ¿de dónde saca el personal que los indepes catalanes están claudicando en su objetivo propio? 
 
Primer aviso
 
La declaración de Homs de que el PDC está dispuesto a propiciar un gobierno de izquierda en Madrid sin poner el referéndum como condición inexcusable, provoca desconcierto en el campo independentista. Lógico. A primera vista parece un frenazo en el proceso.

No obstante, tiene fácil defensa si se aplica un criterio práctico. El primero de todos es dejar claro que no poner el referéndum como condición sine qua non para la constitución de un gobierno en España no significa renunciar a él. Al contrario, la colaboración en la puesta en marcha del gobierno español no obsta para que el catalán siga con la hoja de ruta en los términos que especifique el Parlamento.

Muchos defienden que, en el fondo, a los indepes les es indiferente el gobierno de Madrid y esta consideración tiene su base. Las izquierdas españolas son antes españolas que izquierdas mientras que las derechas son antes derechas que españolas, por muchos gritos patrióticos que vayan dando. Pero algo es hoy innegable: el desgobierno de la derecha está destrozando el país.

La cuestión táctica es muy clara. Su único problema es su verosimilitud. Eso es algo que solo se mide a la luz del cumplimiento de la estrategia. Pero aquí estamos ya en el medio plazo, en donde se acumulan promesas, engaños, desengaños. El modo de hacerlo es sencillo: se apoya un gobierno de izquierdas en Madrid mientras se sigue impertérrito con la hoja de ruta en Cataluña. En Madrid se debate sobre la reforma de la Constitución mientras en Cataluña se discute sobre el RUI o la DUI y se adoptan las medidas precisas.

Si en España se constituye un gobierno de izquierdas, la Generalitat tendrá un interlocutor distinto del don Tancredo hasta la fecha. No se sabe si mejor o peor, pero distinto; lo cual ya es algo. No creo que haya alguien a quien parezca una buena idea que el actual gobierno en funciones prolongue su desgobierno. Unas terceras elecciones generales no benefician a nadie.

Pero tampoco lo hacen unas catalanas. Y es la cuestión que se planteará en Cataluña, a la vuelta del verano y después de la Diada. Exactamente, ¿votará la CUP a favor de Puigdemont o este perderá la cuestión de confianza y será preciso convocar nuevas elecciones?

La perspectiva de una nueva consulta catalana introduce un poderoso factor de incertidumbre. El eje izquierda/derecha se cruza ahora con el independentista/no independentista y permite vislumbrar posibles cambios en las tendencias de voto. En Comú Podem y CSQEP pueden llegar a confluir en una operación de lanzamiento de Ada Colau como candidata a la presidencia de la Generalitat con un programa nacional confuso que no augura nada bueno para el voto independentista. Y todos los vaticinios predicen un resultado también malo a la CUP.

En definitiva, todo son imponderables que solo pueden conjurarse garantizando la confianza a Puigdemont y colaborando a desarrollar y aplicar la hoja de ruta. Sin imposiciones y sin complacencias.

Un gobierno de izquierdas tendrá una actitud menos hostil hacia Cataluña que uno de derecha. En último término, la petición de un referéndum es muy razonable e inevitable. En la izquierda española probablemente así se considera, aunque mucho menos en el PSOE. En este punto, los socialistas necesitan algo de pedagogía . Si, a pesar de todo, no se consiguiera la consulta, los indepes pueden dejar de apoyar el gobierno. Es decir, tienen cierta fuerza a la hora de presionar. No para imponer, pero sí para bloquear.

Y eso siempre es una garantía. Sobre todo teniendo en cuenta que el no al referéndum ya lo tenían de antemano. Una subsiguiente negativa de las izquierdas españolas equivaldría a una especie de terremoto en Cataluña, en donde las fortunas electorales de los partidos que quieren mantener la vinculación con España se hacen más problemáticas.

El referéndum es todo en Cataluña, pero es nada en España. Sacrificar la nada para conseguir el todo es inteligente, aunque sea complicado de entender.
 
 
El franquismo sociológico
 
 
Con motivo del 18 de julio, exaltación del golpismo militar delictivo español, los de TeleSUR me hicieron una entrevista que van a ir poniendo por fases. Según me vayan llegando, las iré subiendo. En este caso se trataba de ver si podíamos identificar eso que llamamos el franquismo sociológico, es decir ese veinticinco o treinta por ciento de la población directa indirectamente beneficiados por la dictadura, su arbitrariedad, su corrupción, su favoritismo. Más o menos, el pocentaje de votantes fieles del PP, partido franquista, fundado por un ministro de Franco y poblado hasta las tejas de nostálgicos del franquismo, herederos ideológicos y biológicos de la dictadura. Cuando se dice dictadura se dice un régimen ignominioso, tiránico, brutal, que infantilizó a la población, sometida al terror y el sistemático lavado de cerebro de los falangistas, los medios de comunicación, la Iglesia, el sistema educativo, etc. Se dice una población despojada de sus derechos fundamentales, acobardada, imposibilitada de protestar y, en buena medida -en la medida de este "franquismo sociológico"- feliz de intercambiar libertad y dignidad humana por la aparente seguridad del paternalismo más despreciable.

Volveremos sobre todo ello llegado el momento.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED
 

Resumen de Confidenciales


Miércoles con el arranque de la legislatura que parece prometer algo más que la anterior y con todas las portadas volcadas en el desbloqueo con la sorpresa de votos nacionalistas y en la vía a la investidura. Otros ejes informativos: las Perspectivas Económicas Mundiales del FMI empiezan a cuantificar el coste del Brexit; el informe de la CNMC sobre la guerra de los cajeros; el aviso del TC al Parlament catalán para que no siga con la deriva independentista; la compra del Edificio España por Trinitario Casanova a Wanda; el patrocinio del Santander de la Liga de Fútbol; y la nominación formal de Donald Trump, a pesar de todos los pesares, como candidato republicano a la Casa Blanca.

20D+213/26J+24
El País: Los nacionalistas abren la vía a un nuevo Gobierno de Rajoy: Ana Pastor se impone a Patxi López con la ayuda de Convergència, PNV y ERC (Fernando Garea). Otro titular: El PSOE y Podemos deducen que 10 votos nacionalistas han ido al Partido Popular (Anabel Díez y Francesco Manetto). Otro titular: Rajoy: ‘Quiero gobernar y pido que se me deje y que no haya bloqueo’ (Javier Casqueiro). El Mundo: PP y Convergència se apoyan en el Congreso tras años de ruptura: nacionalistas catalanes y vascos votan a favor de la candidatura de los ‘populares’ a la Mesa del Congreso; Rajoy urge a Ciudadanos y al PSOE para formar Gobierno cuanto antes: ‘No tiene ningún sentido demorar esto’ (Marisol, Hernández, Marisa Cruz, Luis Ángel Sanz, Raúl Piña y Álvaro Carvajal). Otro titular: Montoro presiona a los barones socialistas para que haya Gobierno: advierte de que las autonomías tendrá que reducir el déficit 4.000 millones más si no hay Presupuestos (Carlos Segovia).

La Razón: El Rey da tiempo a los partidos y no hará una ronda de consultas exprés: Felipe VI se reunirá por cuarta vez con los líderes políticos, a los que quiere recibir en cinco días y no en dos (Aurora G. Mateache). Otro titular: Rajoy intensificará las negociaciones con PSOE y Ciudadanos para llevar un pacto de investidura a La Zarzuela (Carmen Morodo). El Confidencial: Rajoy fía su investidura a la mediación del Rey con Sánchez y Rivera (Ángel Collado). Público: Rajoy espera que el Rey pida a Sánchez su abstención: el PP seguirá su ronda de contactos con PSOE y C's para buscar un acuerdo de investidura que perpetúe al actual presidente en el Gobierno (Paula Díaz). Otro titular: La necesidad de financiación y de inversiones, claves en el apoyo de CDC y PNV a Rajoy (Juan Antonio Blay).

La Vanguardia: Rajoy implica a CDC y PNV en el pacto por el Congreso: el líder popular urge el Sí de Rivera para la investidura y exige a Sánchez que le deje gobernar. Otro titular: La sorpresa de la votación: ¿qué partidos nacionalistas han ayudado a PP y a C’s a lograr las vicepresidencias? (David Ruiz Marull). Otro titular: El Rey pondrá en marcha la ronda de consultas sin un candidato con garantías (Mariángel Alcázar). Otro titular: Sánchez intenta redirigir toda la presión hacia Rajoy: pretende liberarse tras los pactos de Rajoy con C0s, CDC y PNV (Juan Carlos Merino). Vozpopuli: La cuenta atrás de Rajoy: las maniobras internas de los partidos para la investidura (Federico Castaño). Otro titular: La izquierda, entre el cabeo y la sorpresa por el apoyo nacionalista a PP y C’s. Otro titular: El misterio de los 10 votos secretos y los 3 pactos con los nacionalistas.

El Periódico: Rajoy toma impulso con el pacto con Ciudadanos y la ayuda de los nacionalistas: el PSOE y Podemos consideran que la entente para el Congreso augura las alianzas para la investidura. (Pilar Santos y Gemma Robles). Otro titular: ¿A qué juega Francesc Homs? El portavoz de CDC negó primero el apoyo a los candidatos de PP y C’s a la Mesa del Congreso para luego regalarles votos (Juan Ruiz Sierra y Iolanda Mármol). Cinco Días: No hay alternativa a Rajoy. Otro titular: La cena con empresarios en la que Alberto Nadal se postuló para ministro. ABC: Rajoy buscará el Sí de Rivera antes que la abstención del PSOE: el acercamiento entre ambos líderes en torno a la Mesa del Congreso lleva a La Moncloa a cambiar de estrategia par primar la negociación con C’s; ahora quieren cerrar con ellos un documento de investidura. Cadena SER: El PP, dispuesto a negociar con los separatistas (María Jesús Güemes). Otro titular: El voto fantasma de los nacionalistas descoloca a la izquierda.

Capital Madrid: El apoyo de los nacionalistas resulta insuficiente para que gobierne el PP: Rivera mantiene que se abstendrán en la segunda votación por lo que Rajoy tendrá más votos en contra (José Hervás). El Español: Tras los 10 votos nacionalistas al PP, Iglesias ya no dice que 'dan los números' para investir a Sánchez; 'La balanza se decanta por Rajoy', admite el líder del partido morado (Daniel Basteiro). Otro titular: Un Congreso adulto pasa el guante al rey: el tiempo político, en sus manos (Ana Romero). Confidencial Digital: Pedro Sánchez está haciendo de Mariano Rajoy: el viaje a Mojácar y la presencia en el FIB de Benicàssim esconden una estrategia; ha decidido mantenerse en silencio, esperar, y que se quemen los demás, también de su partido. Otro titular: Rajoy regalará Kutxabank al PNV: es propiedad del partido nacionalista y el Gobierno tiene visto bueno de Bruselas para que siga así.

ECONOMÍA
El País: El impacto del Brexit frenará el crecimiento de España: el FMI pronotica que la desaceleración afectará a toda la eurozona (Antonio Maqueda). La Razón: España será el país avanzado que más crecerá este año pese al Brexit: en 2017 sólo erá superada por EEUU tras la rebaja de dos décimas prevista por el FMI. Expansión: El Brexit duplica la deuda de empresas españolas a tipos negativos (Inés Abril). Otro titular: El FMI rebaja su previsión de crecimiento para España en 2017 al 2,1% por el Brexit (B. Amigot). La Vanguardia: El Brexit obliga al FMI a empeorar previsiones para España y el mundo (Francesc Peirón). Cinco Días: Industria recorta en 280 millones los ingresos de las cogeneradoras.

EMPRESAS
Expansión y todos: Inditex se adelanta en el pago con el móvil: se convierte en el primer grupo textil en ofrecer este servicio a sus clientes (M. Prieto). Vozpopuli: Los fondos buitre de Prisa diseñan una operación para mover la silla a Cebrián: Amber Capital, que ya posee un 18,3% de las acciones de la editora de ‘El País’, ha mantenido contactos con otros socios de la compañía para tratar de apartar a Juan Luis Cebrián de la Presidencia del grupo. Le culpa de la deriva de la compañía y del desplome del precio de su acción (Rubén Arranz). Eocnomía Digital: La banca se protege judicialmente para refinanciar a los Sumarroca: la patrimonial de la familia, Barsedana Inversions, pacta aplazar a 2020 la devolución de 40 millones de deuda (Xavier Alegret). Otro titular: Pemex cancela contratos para nuevos buques y tambalea el sector naval gallego (Baltasar Montaño).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Cifuentes negocia el apoyo bancario para convertir Madrid en la nueva City europea: ya apoyan CEOE, Cámara de Comercio, UGT y CCOO y busca ahora el de Ana Botín y Francisco González (Julián González). Otro titular: La guerra de los cajeros puede 'replegar' a los usuarios a los bancos más grandes: el primer informe de la CNMC considera prematuro evaluar el coste en los clientes, pero advierte de que se ha reducido la transparencia (José Luis Marco). 

El Confidencial: La CNMC 'peinó' el informe de cajeros para no levantar ampollas en la banca (José Antonio Navas). Otro titular: GMP, el imperio de la familia Montoro, se convierte en la tercera socimi de España (Ruth Ugalde). El Economista: Los accionistas deberán cubrir parte de las pérdidas bancarias: la UE avala que se les exija la responsabilidad. Otro titular: La pasión turca de FG: la aventura otomana del BBVA no da el resultado esperado (Fernando Tadeo). Otro titular: Los directivos no podrán comprar títulos de su firma antes del resultado: la CNMV fija un periodo previo de 30 días.

El Mundo: El nuevo mapa de las comisiones acorrala a los bancos más pequeños (Daniel Viaña y César Urrutia). Otro titular: La CNMC descarta que la guerra de los cajeros haya aumentado las comisiones por usuarios (César Urrutia y Daniel Viaña). El País: Competencia cree que la gran banca gana la ‘guerra’ de los cajeros: este organismo apunta que los dueños de las grandes redes triplican la comisión que cobran a las otras entidades (Íñigo de Barrón). Expansión: La banca se lanza a captar clientes con créditos a tipo cero (J. Zuloaga). ABC: La banca prepara planes de negocio para afrontar tipos cero hasta 2020. Cinco Días: Las empresas refinancian menos pese a los tipos cero: 16.000 millones hasta junio, el 77% menos. 

Otro titular: La CNMV prohíbe a los directivos operar un mes antes de dar resultados. Otro titular: El Ibex pierde fuello: los inversores huyen hacia el refugio de la renta fija (A. Infante, M. Calavia y G.S. Vega).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Periódico: El TC avisa al Parlament que debe frenar el proceso constituyente (Margarita Batallas). La Razón: El TC avisa al Parlament de que debe frenar la independencia. El Mundo: La Audiencia avala que la Policía rastree internet en busca de delitos (Manuel Marraco). Otro titular: Un 'holding' murciano compra el Edificio España por más de lo que pagó Wanda: 265 millones; Baraka, el holding del empresario Trinitario Casanova, ha roto la baraja con su oferta (Roberto Bécares y Marta Belver). El Confidencial: Santander, nuevo patrocinador de la Liga de fútbol en sustitución de BBVA (Agustín Marco y Gonzalo Cabeza). 

Otro titular: Trinitario Casanova llega a un acuerdo con Wanda para comprar el Edificio España (Ruth Ugalde). Estrella Digital: Los servicios secretos en alerta por el alto nivel de español de los vídeos de Daesh: el autoproclamado Estado Islámico dispone de un poderoso aparato de propaganda. A los agentes españoles no les pasa inadvertida la presencia de nuestro idioma y referencias a España en estas piezas de aleccionamiento.

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Doble rasero: el PP debe explicar los votos recibidos de los soberanistas’. Editorial en El Mundo: ‘Las obligciones de Estado exigen desbloquear ya la investidura’. Editorial en El Periódico: ‘Palabras y hechos en el Congreso’. Editorial en La Razón: ‘Sánchez no puede utilizar a los nacionalistas como coartada’. Otro editorial: ‘Una presidenta para una legislatura de pactos’. Editorial en La Vanguardia: 'Una legislatura para desencallar'. Enric Juliana en el mismo diario: 'Glacis: el PP teje con los nacionalistas, y una 'fatwa' del viejo PSOE lo prohíbe a Sánchez; realismo, realismo, realismo. Otro editorial: ‘El Brexit ya pasa factura’. Editorial en ABC: ‘La Mesa deja fuera de juego al PSOE: la íntima convicción de Pedro Sánchez para liderar in extremis un Gobierno de Podemos y el independentismo se diluyó ayer un poco más’. Otro editorial: ‘La hora de desenmascarar a Trump’.

Joan Tapia en El Confidencial: ‘Rajoy ganó ayer pero se equivocó: falló al novotar a Patxi López y lanzar un mensaje de cambio del clima político’. José Antonio Zarzalejos en el mismo medio: ‘El ‘apoyo’ de Convergència a Pastor en el Congreso tiene un precio: 1,5 millones de euros’. Editorial en Libertad Digital: 'Ciudadanos y PP, condenados a entenderse: pronto sabremos si este acuerdo de C's y PP es el primer paso para una colaboración más duradera. 

España necesita, sin duda, que sigan por ese camino'. Luis Alcaide en Capital Madrid: 'La independencia europea, en entredicho con el Brexit y el escándalo Barroso'. Editorial en Cinco Días: ‘Competencia y transparencia en los cajeros’. Otro editorial: ‘Decisiones encadenadas: el pacto del PP con C’s para elegir a Ana Pastor presidenta del Congreso y repartir el poder en la Mesa aue gobierna las Cortes no va más allá de sus términos, pero es un primer paso’.

Editorial en El Imparcial: ‘El Brexit se cuela en la economía española: el FMI menciona el riesgo de que resquebraje la red comercial tendida por Gran Bretaña con el resto del mundo, así como el impacto que puede tener en los mercados financieros e incluso el impacto político que pudiera provocar’. Luis María Ansón en el mismo medio: ‘Ana Pastor o la lealtad: lealtad a España, lealtad a la Constitución, lealtad a sus propios principios, lealtad a Mariano Rajoy’. Manel Manchón en Economía Digital: 'Francesc Homs, el perfecto convergente: sabe que el proceso soberanista es una quimera, que se planteó mal, que no se puede declarar nada de forma unilateral, y que el pacto es la regla número uno de cualquier catalán'.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2074 

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'