domingo, 24 de julio de 2016

Marcos Peña, presidente del CES: "2017 será el último año bueno, luego vendrá el estancamiento"


MADRID.- El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, cree que 2017 será el último año bueno con la creación de casi medio millón de empleos, pero ahí "España se estancará" porque no podrá articular un nuevo modelo productivo y de formación donde el conocimiento se sitúe en primer lugar.

Peña insta a los políticos a que sean conscientes de que "el único patrimonio de un país son las personas y su inteligencia" y les exige "un compromiso nacional" con la investigación y la ciencia porque el 60 % de los niños que están en la guardería cursarán una carrera universitaria que hoy no existe.
El responsable de este órgano consultivo del Gobierno en materia socio-económica y laboral considera que la mayor preocupación reside en los desempleados mayores de 45 años, un colectivo compuesto por dos millones de personas con paro de larga duración, de los que tres cuartas partes (1,5 millones) sólo tiene formación básica y, por tanto, su incorporación al mercado laboral es "imposible".
Para Peña, el nuevo Gobierno deberá afrontar estos retos con una "gobernanza templada" y le recuerda que está abocado al entendimiento, "quiera o no, porque los números no dan para mucho más".
El presidente del CES insiste en que el principal objetivo del nuevo Gobierno deberá ser "evitar el caos", porque el edificio está "un poco agrietado" y lo primero que hay que hacer es "apuntalarlo para evitar daños mayores".
Peña también cree que el futuro Ejecutivo no conseguirá esta legislatura aprobar ninguna "medida estrella" y aquí se refiere a las "20 actuaciones urgentes para el bienestar y el progreso" que los sindicatos trasladaron a los partidos políticos antes de las elecciones, con la intención de que las incorporaran a sus agendas.
Una de las 20 actuaciones era la derogación de las dos reformas laborales, algo que Peña ve muy complicado porque "no cabe derogar, sino modificar".
Tampoco ve probable que se apruebe una renta mínima y estima que lo más importante es garantizar lo que hay ahora, es decir, "mantener la parte sana" y asegurar los servicios básicos.
Lo que sí reclama al nuevo Gobierno es que reconstruya de inmediato el Pacto de Toledo y que se produzca un debate "nacional y racional" sobre las pensiones.
Es vital, dice, que las medidas que se tomen sean acordadas en un debate en el que deberán estar presentes los agentes sociales y económicos.
Peña insiste en que hay que proteger las pensiones porque son el "armazón" de la convivencia y la política es un instrumento para convivir. El responsable del CES ve posible que España aporte un 11 % del PIB para las pensiones, algo que, dice, "hacen los países de al lado, que están incluso en el 14 y el 15 %".
El responsable del CES subraya que el actual modelo de pensiones no puede ir para atrás en ningún caso, y cualquier medida progresista que pretenda reducir la edad de jubilación acabará con el sistema.
Sobre progresismo, Peña también manifiesta su opinión y expresa sus dudas de que un Gobierno PSOE-Podemos haga políticas de progreso. Sin embargo, "un Gobierno PP-Ciudadanos es progresista si adopta iniciativas de progreso", asevera.
El presidente del CES confía en que haya investidura a primeros de agosto, considera que hoy los obstáculos "son menores" que hace unos meses y recuerda que lo que da a un país riqueza es "la certidumbre".
Peña reconoce que la economía española y el empleo están resistiendo el parón político.
Además, valora que el organismo que preside emita dictámenes preceptivos sobre anteproyectos de leyes y proyectos de reales decretos que regulan las políticas económicas y laborales, y que tienen especial transcendencia.
Nuestros informes, dice, "no tienen plazo de legislatura, los enviamos al Gobierno y lo seguiremos haciendo, imprimen un espíritu de razón y tolerancia y si contagian a alguien, mejor".

El Ayuntamiento de Murcia persigue fomentar la restauración de fachadas de edificios tradicionales de la Huerta, religiosos y civiles


MURCIA.- Un concurso promovido por el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, que dirige Antonio Navarro Corchón, pretende animar a los murcianos a la restauración de fachadas de edificios civiles de titularidad y uso privados, exterior de edificios religiosos y de culto y demás edificios de equipamiento de uso colectivo.

El objeto de esta iniciativa es fomentar la restauración de fachadas de interés, comprendiendo el revestimiento de la cubierta, cuando sea perceptible desde la vía pública, excluidos los elementos estructurales que la conforman.
Los destinatarios que podrán solicitar subvenciones son titulares de edificios catalogados y del resto de edificios, situados dentro del recinto histórico artístico; de edificios recogidos en el catálogo de edificios y elementos protegidos del Plan General; de edificios de equipamiento colectivo y de edificios catalogados o fachadas deterioradas de edificios tradicionales de la Huerta de Murcia con cualquier uso con antigüedad superior a 100 años, perceptible desde la vía pública; y de edificios que tengan algún interés histórico, ambiental o arquitectónico.
El importe total de las subvenciones que la Concejalía de Urbanismo destina a esta actuación es de 400.000 euros, de los cuales 100.000 euros financiarán las actuaciones en edificios tradicionales de la Huerta y los 300.000 euros restantes para el resto de edificios.
El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

En la UPCT analizan los beneficios del ozono para la desinfección del agua de riego

CARTAGENA.- La empresa murciana Agromasan, especializada en la venta e instalación de materiales de riego agrícola, desarrolla un estudio junto a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que analiza los beneficios del ozono para la desinfección del agua de riego.

El ozono, la forma más activa de oxígeno, convierte el agua en desinfectante natural que elimina de manera eficaz virus, bacterias, hongos, algas, esporas y demás microorganismos. Debido a su naturaleza, este gas no deja ningún tipo de residuo químico, ni en la instalación ni en el producto alimenticio, ya que se descompone en oxígeno puro.
El gerente, Joaquín Madrid, explicó que "al evitar los residuos, tratamos de investigar si es posible reducir el uso de químicos y, obviamente, evitar las costosas desinfecciones de suelos que impiden la producción durante semanas".
"Además, el ozono no produce impacto ecológico en la explotación ni afecta a las cualidades de los frutos. Creemos que los productos y la propia instalación se adaptará a las normas de calidad requeridas por legislación y los clientes, a la vez que lograremos ser más respetuosos con el medio ambiente", señaló.
El motivo es determinar en qué cantidades el ozono favorece a oxigenación de las raíces, mejora la calidad del producto y actúa para prevenir enfermedades o plagas. De hecho, los estudios también analizarán si se produce un incremento de la productividad en explotaciones agrícolas de lechuga y patata del campo de Cartagena.
Las principales aplicaciones del ozono en la agricultura son la inyección de agua ozonizada en el riego y los tratamientos por pulverización. El riego con agua ozonizada desinfecta las raíces y el sustrato, impidiendo la aparición de enfermedades causadas por hongos o bacterias.
Este agua ozonizada puede ser utilizada para limpiar los suelos y el material de trabajo, con el fin de eliminar los restos de pesticidas que pueden quedar el ellos. En paralelo, la ozonificación es también útil para la limpieza y desinfección de frutas y verduras, previniendo la ingesta de restos de bacterias coliformes fecales.
A finales de este año los estudios revelarán si empleo del ozono es efectivo en la desinfección de suelos y si favorecen el crecimiento vegetativo de las raíces, así como la desinfección de aguas y tuberías.
Fundada en 1984, Agromasan es pionera en la modernización de regadíos en el campo de Cartagena. Actualmente da empleo a 30 personas en la pedanía de El Albujón, en donde cuenta con unas instalaciones de más de 14.000 metros cuadrados.

La exhibición hoy de la 'Patrulla Águila' finalizó con un anillo de compromiso del comandante a su novia


SANTIAGO DE LA RIBERA.- Miles de vecinos y visitantes de Santiago de la Ribera, en San Javier, presenciaron este domingo la exhibición acrobática realizada por la patrulla Águila del Ejército del Aire con motivo de las fiestas patronales de la población marmenorense, donde tiene su sede la Academia General del Aire (AGA).

Según un comunicado del Ayuntamiento de San Javier, los pilotos de esta famosa agrupación aérea se sumaron este año a la celebración de la festividad del patrón municipal, Santiago Apostol, y realizaron sus tradicionales acrobacias en un cielo totalmente despejado, en el que dibujaron corazones y la bandera de España.
Las playas de Santiago de la Ribera se han llenado para ver la exhibición que puntual comenzó a las 12, sobre un cielo claro en el que los pilotos de la Patrulla han dibujado corazones, pintado la bandera y realizado las  arriesgadas y espectaculares evoluciones con las que se han ganado el reconocimiento de una de las Parrullas acrobáticas mejores del mundo.
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y el coronel director de la AGA, Pablo Sánchez de Lara, siguieron la exhibición junto al resto de la corporación municipal, reinas y damas de las fiestas.
Ellos fueron los primeros en felicitar a los pilotos que llegaron en barco al Club Náutico, desde donde pasaron al paseo marítimo para firmar cientos de poster a las personas que se han acercado para ver de cerca a los pilotos acrobáticos.
En ese paseo protagonizó la anécdota de la jornada el Solo de la patrulla Águila, el comandante Francisco Marín, quien atravesó con una flecha el corazón que habían dibujado sus compañeros en el cielo y, después, ya en tierra, sorprendió a su novia entregándole de rodillas un anillo de compromiso.
La flecha con la que el Solo, el comandante Francisco Marín , atravesó el corazón que habían dibujado en el cielo el resto de pilotos de la Patrulla, durante la exhibición que realizaron hoy en Santiago de la Ribera, tenía una destinataria muy concreta.
Se trataba de su novia a la que una vez terminada la exhibición sorpendió entregándole, de rodillas, un anillo de compromiso .
Sus compañeros sirvieron de anzuelo para preparar una sorpresa que puso la nota romántica a la mañana.
La novia, que no pudo reprimir las lágrimas le contestó con un beso aplaudido por familiares y público que felicitaron a la pareja.

El PP critica que 'Cambiemos Murcia' y C's promuevan 'la pilla del marrano' en El Esparragal

MURCIA.- El Partido Popular denuncia la "hipocresía demostrada por Cambiemos Murcia y C's al promover, organizar y fomentar espectáculos que suponen un maltrato a los animales, sometiéndolos a un estrés físico extremo". 

Esto es lo que aconteció esta tarde en El Esparragal, con ocasión de sus fiestas patronales, donde a las 19 horas se celebró 'la pilla del marrano', publicitado, además, como una "tarde para todos los públicos". 
El concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, censura que "se trata de un acto en el que se provoca un sufrimiento innecesario a los animales, mientras el público –entre ellos con la presencia de numerosos menores- aplaude y se divierte".
Pese a que hace años que se suprimió esta celebración del programa oficial, la incorporación a la comisión de fiestas de la vocal de Cambiemos y del presidente de la junta municipal, de C´s, trajo consigo la recuperación de este espectáculo que, en numerosas ocasiones, fue objeto de crítica por parte de grupos animalistas. Además, podría incurrir en una vulneración de la legalidad vigente.
"Sorprende enormemente la hipocresía e incoherencia de Cambiemos, que en el último año ha presentado diversas iniciativas contrarias a lo que apoya hoy en El Esparragal", aseguró Coello.

El novillero murciano Pablo Belando, "muy grave" tras recibir una triple cornada en Las Ventas


MADRID.- El novillero murciano Pablo Belando, herido por el segundo novillo de hoy en Las Ventas, ha sido intervenido en la enfermería de una triple cornada, de pronóstico muy grave, la más severa, la que afecta al hemitórax derecho, "con penetración en cavidad torácica, fractura costal e importante contusión pulmonar".

Belando resultó cogido en los primeros compases de la faena de muleta a su primero, un novillo que desarrolló complicaciones y que le pegó un arreón directamente el cuerpo, hiriéndole certeramente en el costado, y, una vez en el suelo, volvió a prenderle infiriéndole las otras dos heridas.
Aunque trató de ponerse en pie, las cuadrillas rápidamente se percataron de la gravedad del percance, conduciéndole a toda prisa a a le enfermería, donde fue intervenido por espacio de dos horas.
El parte médico destaca que el pronóstico es "muy grave" tras la intervención. Así, el murciano presenta tres heridas por asta de toro, una de ellas le ha afectado al pulmón, otra en la pierna derecha de 20 centímetros con dos trayectorias y una tercera en el glúteo, de 10 centímetros. El novillero tiene dañado el músculo del gemelo interno y la cara interna de la pierna derecha.
El parte médico, que firma el doctor Máximo García Padrós, recoge lo siguiente: "Tres heridas por asta de toro, una en cara posterior del hemitórax derecho, que produce fractura costal, penetrando en cavidad torácica. Se realiza toracotomía, evidenciándose hemoneumotórax e importante contusión pulmonar en el lóbulo inferior derecho. Se procede a colocación de tubo endotorácico".
"Otra herida más en el glúteo derecho de 10 centímetros, que produce destrozo en músculo glúteo mayor; y otra en el tercio superior, cara interna de la pierna derecha, de 20 centímetros, con dos trayectorias: una ascendente y otra hacia abajo, que produce destrozos en músculo gemelo interno", añade el parte.
Tras la intervención en la enfermería de la plaza, el novillero murciano, de 26 años, ha sido trasladado al hospital San Francisco de Asís, de Madrid.


https://www.youtube.com/watch?v=awRCreo2ET0


https://www.youtube.com/watch?v=L3DuAiRK4f4 

La Plataforma 'Virgen de la Caridad' pide que la Catedral Antigua de Cartagena abra más de ocho horas cada mes

CARTAGENA.- La Plataforma Virgen de la Caridad critica que la apertura de la Catedral de Santa María de Gracia, en Cartagena, que comenzará el próximo miercoles, se limite a solo ocho horas al mes. También censura que tendrá lugar a una hora no demasiado favorable y que, además, en el anuncio del Obispado se habla de las visitas a la Iglesia de Santa María, sin reconocer la categoría del templo, según recoge La Verdad.

La legislación vigente obliga a que los Bienes de Interés Cultural (BIC) sean abiertos a las visitas al menos cuatro días al mes. El templo tiene esa calificación, por lo que la Dirección General de Bienes Culturales y el obispo, José Manuel Lorca Planes, llegaron al acuerdo de hacerlo posible los últimos cuatro días de cada mes. El miércoles comenzarán las de julio.
«La forma en que el Obispado comunicó, el pasado viernes, que este mes empezarán las aperturas ha sido muy deficiente. No sabemos cómo se les ocurre denominar 'iglesia' a la única catedral consagrada que hay en toda la Región», explicó la presidenta de la citada plataforma, Josefa Muñoz. «Sí, sí, la única, porque la de Murcia no está consagrada», añadió.
Además, Muñoz cree que el horario es escaso e inadecuado. «Solo dos horas, durante cuatro días, es muy poco. De diez de la mañan a doce del mediodía es muy pronto», indicó. 
A su juicio, todo apunta a que «el Obispado no está interesado en darle a estas aperturas la relevancia que merecen». 
«Como si esperararan que no tengan éxito y tener un motivo para volver a cerrar el templo», añadió la representante de la plataforma.
«Y que nadie piense que esto lo hacen la Administración regional y el obispo porque sí. Es por los recursos judiciales que hemos interpuesto, basados en la Ley de Patrimonio Histórico», aseveró Muñoz a La Verdad.

Valoran como "formidable" el balace de campaña para los productores murcianos de limón

MURCIA.- El sindicato agrario Asaja Murcia, próximo al PP, ha calificado como "formidable" la campaña para los productores de limones en el campo murciano, y ha reclamado que se trabaje de forma dinámica en una diferenciación de este cítrico a través de una marca de calidad.

Un portavoz autorizado de Asaja Murcia ha subrayado que "ha sido una campaña muy rentable para los productores de limones, con precios que han llegado a situarse para el kilo de este producto en un euro y medio, por lo que se ha convertido esta temporada en un producto muy bien pagado. Los productores están muy contestos y satisfechos con estos precios".
El portavoz  reconoce que "es de máxima prioridad trabajar para conseguir una diferenciación para el limón, a través de una marca de calidad autóctona, que nos permitiese poder ser más competitivos y rentables comercialmente hablando, y que nos abran nuevos mercados de exportación".
Además,  ha indicado que "es inconcebible que no exista una campaña fuerte de promoción del limón de España, que esté impulsada por el Ministerio de Agricultura, empresas y cooperativas del sector. Esto es una gran asignatura pendiente que tenemos que afrontar ya mismo para poder dar a conocer al consumidor final las magníficas cualidades y propiedades organolépticas que tiene este cítrico".

'Cambiemos Murcia' propone un ciclo formativo de 'Producción Agroecológica' para potenciar la Huerta capitalina

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos llevará una moción al Pleno para instar a la Consejería de Educación y Universidades a que imparta en el municipio el grado formativo de Producción Agroecológica al objeto de cubrir las necesidades formativas del municipio en esa materia.

En opinión de Ramos, la Huerta de Murcia tiene su futuro en el mercado de proximidad y en los productos ecológicos y de calidad, y eso pasa por dar los primeros pasos para la conservación de este espacio natural, como reconoce el Plan de Acción del Ayuntamiento.
Ante esta situación, "nos encontramos con una gran debilidad", que es que la formación para obtener productos agropecuarios ecológicos se encuentra únicamente en Jumilla, de manera que en Murcia las personas interesadas se tienen que desplazar hasta esa localidad.
"Una de las medidas para recuperar la Huerta de Murcia como espacio agrícola y enfocar su producción hacia la agroecología es poner en marcha la necesaria formación, beneficiando también al Campo de Murcia y otras zonas próximas como el Campo de Cartagena y el Valle del Guadalentín", apunta Ramos.
El edil ha apostado además porque este ciclo se imparta dentro de una Escuela Agraria en la que en un futuro se ofrezcan otras titulaciones como técnico en Jardinería y Floristería, técnico superior en Paisajismo y Medio Rural y técnico superior en Diseño de Jardines, todas centradas en técnicas ecológicas.

Agricultura consigue ahorros de agua de entre un 15 y un 20% con nuevas metodologías de manejo del riego en limonero

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), ha conseguido ahorros de agua de un 15 y un 20 por ciento con nuevas metodologías de manejo del riego en limonero temprano, manteniendo la rentabilidad del cultivo.

La directora del IMIDA, Juana Mulero, destacó la importancia de esta iniciativa, ya que "el uso de este tipo de herramientas de manejo del riego son muy necesarias, teniendo en cuenta el déficit hídrico que caracteriza a la cuenca del Segura y la relevancia económica que tiene el cultivo de cítricos en la Región".
El grupo de Riego y Fisiología del Estrés del IMIDA mantiene abierta una línea de investigación para mejorar la eficiencia en el uso del agua en cítricos desde el año 2001. El proyecto más reciente, denominado 'Optimización del riego parcial de raíces alternado para mejorar la eficiencia en el uso del agua y la rentabilidad del limón', financiado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), pretende dar respuesta a situaciones en las que la Región de Murcia tuviera que afrontar períodos de restricción hídrica acusada, en condiciones de escasez de agua de entre un 20 y un 30 por ciento inferiores a las de un riego óptimo.
Según el investigador principal del citado proyecto, Juan Gabriel Pérez, aunque ya se dispone de estrategias de riego eficientes en cítricos, que permiten ahorros de agua significativos, éstas no han sido todavía adoptadas por los productores debido al impacto negativo que tienen sobre el tamaño del fruto y la fecha de recolección. No obstante, los resultados obtenidos hasta el momento en este proyecto son prometedores, ya que proponen soluciones que permiten reducir el agua aplicada entre un 15 y un 20 por ciento, sin afectar al tamaño del fruto ni a la precocidad de la cosecha, lo que permite mantener la rentabilidad del cultivo.
El proyecto desarrolla la estrategia conocida como 'Riego parcial de raíces' (PRD), una novedosa técnica diseñada para mejorar la eficiencia de él uso del agua en las plantas. Consiste en alternar el riego en dos zonas del sistema radicular (zona seca y zona húmeda), aplicando en una zona concreta el volumen de agua suficiente para abastecer hídricamente a la planta, mientras que en la otra zona se expone a condiciones de sequedad del suelo para estimular la producción de señales químicas y su transmisión a la parte aérea, con el fin de restringir el uso del agua y aumentar la eficiencia del cultivo.
En este proyecto también se han conseguido establecer criterios para un manejo adecuado del sistema de riego subterráneo, basados en el uso de sensores de humedad del suelo y de indicadores del estado hídrico de la planta. Mediante estos indicadores se ha conseguido reducir las pérdidas de agua por evaporación, manteniendo niveles óptimos de producción y de calidad del fruto.

La CARM y ocho ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes acuerdan el reparto del Fondo de Cooperación Local

MURCIA.- La Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) ha acordado esta semana con los ocho ayuntamientos de los municipios de una población inferior a 5.000 habitantes, la distribución del Fondo de Cooperación Local, que asciende a 900.000 euros.

Así lo explicó el director general de Administración Local, Diego Pardo, quien expresó su "satisfacción por el consenso alcanzado" y porque "conseguimos cubrir las necesidades de los vecinos conforme ellos nos las plantean".
Se trata de los municipios de Albudeite (102.101 euros), Aledo (104.130 euros), Campos del Río (124.454 euros), Ojós (90.212 euros), Pliego (150.288 euros), Ricote (119.833 euros), Ulea (97.967 euros) y Villanueva del Río Segura (111.015 euros).
Diego Pardo destacó el "espíritu de colaboración y el ánimo de trabajar conjuntamente desde el consenso y la generosidad" de todas las partes, ya que el reparto de la ayuda regional se produjo por el acuerdo "unánime" de los ocho ayuntamientos. El responsable regional explicó que la financiación que ofrece la Consejería de Presidencia "es sin condiciones; es decir, que se dedique a las prioridades que definan las corporaciones locales, fundamentalmente al gasto corriente de las mismas".
"Atendiendo a las demandas municipales, la Consejería transferirá un total de 450.000 euros, el 50 por ciento del total del fondo, en las próximas semanas, y el restante antes de final año", anunció el director general, quien aseguró que desde el Gobierno regional "trabajamos de la mano de los ayuntamientos para ofrecer soluciones a sus demandas y colaboración en todas las áreas que necesiten".

El PSRM denuncia que el PP avanza en la política de "corta y pega" por plagiarle una vez más sus iniciativas parlamentarias

CARTAGENA.- La diputada regional socialista, Consuelo Cano, ha denunciado que el PP "ante la falta de iniciativa y de ideas se dedica a copiar las iniciativas del Partido Socialista" en la Asamblea Regional.

Ese es el caso de una moción que el PSRM presentó e hizo pública Europa Press, en la que Consuelo Cano solicitaba el pasado mes de mayo la creación de una Unidad de Disfagia Infantil en el hospital Virgen de La Arrixaca, "para atender graves dificultades de deglución secundarias en niños en la edad pediátrica". Iniciativa que impulsó en colaboración con Amdib, la Asociación de disfagia infantil de la Región de Murcia.
Este sábado el PP ha "vendido una iniciativa exactamente igual, sin ningún recato, pidiendo la creación de una unidad de disfagia pediátrica en la Región de Murcia".
La diputada socialista considera muy importante esta iniciativa y pide al PP seriedad y que se ponga a trabajar por la Región, y a la vista de la carencia de ideas y de la errática programación de la cartera de servicios del SMS, pide al Gobierno regional que lideren de una vez la política sanitaria de esta Región. 
Y cuando compartan las iniciativas del PSRM las apoyen donde corresponde, no en los medios y haciendo propaganda sino con su voto favorable en la Asamblea Regional. "No es la primera vez que sucede esto. Creemos que en la Región hay demasiados problemas y lo que tiene que hacer el PP es molestarse en descubrirlos y ponerle solución, que para eso tienen responsabilidad de gobierno".
No obstante, "nos felicitamos que compartan nuestras iniciativas y asuman cuantas le sean de utilidad porque con ello mejoramos la Sanidad de nuestra Región, pero deben hacerlo apoyándolas en la Asamblea, no copiándolas".

Una poda extraordinaria permite sanear en profundidad el centenario ficus del jardín de Santo Domingo, en Murcia


MURCIA.- Cinco profesionales cualificados han examinado en profundidad toda la estructura del centenario ficus del jardín de Santo Domingo, y han podado las ramas que podían presentar algún riesgo de caída. 

Los trabajos se retomarán nuevamente el lunes dado que la Concejalía de Modernización, Calidad Urbana y Participación, que dirige José Guillén, ha dado instrucciones para que se efectúe una exhaustiva inspección del estado en el que se encuentra este centenario ejemplar, después de que el jueves por la noche se desprendiera una rama de aproximadamente 40 kilos. 
Dos podadores certificados y tres operarios de tierra se están encargando de estos trabajos extraordinarios, que se suman a las tres revisiones de este ficus que ya se han realizado en 2016.

'Cambiemos Murcia' quiere acabar con el lenguaje sexista en el Ayuntamiento de la capital regional

MURCIA.- La concejala de Cambiemos Murcia, Margarita Guerrero, ha presentado una moción al Pleno del próximo jueves para que el equipo de Gobierno cumpla con la normativa vigente sobre el uso del lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y en todos los documentos que emanen del Ayuntamiento.

Guerrero ha explicado que a lo largo de la historia se ha invisibilizado a las mujeres y utilizado la fórmula masculina con carácter general y único en todos los ámbitos de la sociedad, incluidas las instituciones públicas.
La normativa estatal y regional para la igualdad entre hombres y mujeres contempla la implantación del lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas, y la incorporación de la perspectiva de género en las políticas y programas de la Administración.
También la UE tomó medidas al respecto al aprobar en 2008 un informe en el que recoge como finalidad del uso del lenguaje no sexista, o lenguaje neutral en cuanto al género, evitar opciones léxicas que puedan interpretarse como sesgadas, discriminatorias o degradantes al implicar que uno de los sexos es superior a otro.
La concejala ha recordado que la Administración local debe actuar según lo indica la normativa y adecuar el lenguaje en el ámbito administrativo para que sea inclusivo y no contribuya a la normalización de la discriminación por razón de sexo.

'Saprelorca' impulsa la reindustrialización de la comarca con bonificaciones de hasta el 40% en el precio de las parcelas


LORCA.- La Sociedad de Promoción y Equipamiento de Suelo de Lorca (Saprelorca), sociedad encargada de la gestión y promoción del polígono industrial del mismo nombre, ha puesto en marcha una campaña de promoción para impulsar el proceso de reindustrialización de la comarca lorquina, que contempla una bonificación de hasta el 40 por ciento en el precio del suelo industrial. Hasta ahora, Saprelorca tiene comprometido ya cerca del 35 por ciento de los 67.973 metros cuadrados puestos a la venta y divididos en 22 parcelas. 

En este sentido,  los empresarios y emprendedores lorquinos acaban de tener acceso al programa de ayudas para actuaciones de reindustrialización del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Este programa ha contado con una línea específica para ayudar a paliar los efectos de los terremotos de 2011 dotada con un presupuesto de casi 11 millones de euros para apoyar proyectos industriales en la zona.
En concreto, esta campaña de bonificaciones se ha puesto en marcha en el mes de julio, y en principio está previsto que se mantenga hasta el próximo mes de octubre.
En la actualidad, este polígono industrial cuenta con cerca de 220 firmas que dan empleo a más de 2.500 personas. Por sectores de actividad, el 32,9 por ciento son industrias manufactureras, el 29,4 por ciento se dedica al comercio, un 18,9 por ciento presta servicios a otras empresas, el 11,2 por ciento se enmarca en el sector de la construcción e inmobiliario y el 7,6 por ciento son negocios relacionados con la venta, reparación y mantenimiento de vehículos.
En cuanto a superficie total, el polígono posee 1.825.875 metros cuadrados, de los que 1.189.787 metros cuadrados es suelo útil distribuido en un total de 350 parcelas industriales. Uno de los retos a medio plazo es la ampliación de este polígono, ya que en los últimos años ha crecido la demanda de suelo. Solo en el periodo comprendido entre los años 2010 y 2015 se han instalado en esta ubicación más de medio centenar de empresas, lo que ha servido para generar más de 600 puestos de trabajo.

La Consejería realizará obras para que los regantes de Campos del Río y Albudeite puedan aprovechar aguas residuales

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha publicado el anuncio de licitación de las obras para que los regantes de Campos del Río y Albudeite puedan aprovechar las aguas de la Estación Depuradora de Residuales (EDAR).

El proyecto consiste en la construcción de infraestructuras hidráulicas que permitan que regantes de las Comunidades de Campos del Río-Los Rodeos y El Acueducto puedan acceder al agua depurada perfectamente aprovechable para riego y sin coste para los comuneros.
Las obras consisten en la construcción de una balsa de regulación de 12.000 metros cúbicos. El objetivo es aumentar la capacidad de regulación para cubrir épocas de escasez de recursos. También se instalará una estación de bombeo y una tubería de impulsión para la conexión de la balsa con otra desde donde las Comunidades de Regantes accederán al agua.
La depuradora de Campos del Río realiza un aprovechamiento de 140.000 metros cúbicos de los que se benefician 678 comuneros de las dos Comunidades de Regantes, que cultivan un total de 582,6 hectáreas.
El presupuesto de las obras asciende a 636.817 euros y estarán financiadas en un 63 por ciento con fondos europeos Feder.
El plazo para presentación de ofertas es de 26 días naturales desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el BORM, el pasado 6 de julio.
El objetivo de esta iniciativa es atender las demandas de los regantes con el fin de incrementar el uso directo del agua depurada de las 92 EDAR de la Región, que producen un caudal de 104 hectómetros cúbicos al año, de los que el 50 por ciento, unos 52 hectómetros cúbicos, ya son aprovechados directamente por regantes de 32 municipios mediante concesiones.

Deciden crear la Plataforma en defensa del cauce del río Mula a su paso por Campos del Río

CAMPOS DEL RÍO.- El Ayuntamiento de Campos del Río informa de la celebración de una asamblea ciudadana donde participaron más de 40 vecinos del municipio con el objetivo de poner en común las acciones que de manera conjunta y coordinada se van a llevar a cabo en defensa del cauce del río Mula a su paso por el municipio de Campos del Río.

La reunión en la que estuvieron presentes la alcaldesa de Campos del Río, María José Pérez Cerón junto con otros concejales del equipo de gobierno, decidió crear la Plataforma en defensa del cauce del río Mula a su paso por Campos del Río. 
Esta Plataforma en la que participan vecinos y miembros del la Comunidad de Regantes de Campos del Río y Los Rodeos, cuenta con el apoyo del consistorio campero y su cometido será el defender ante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) los intereses de los regantes así como por extensión la de todos los ciudadanos de Campos del Río en lo que se refiere a la conservación del buen estado del cauce del río a su paso por el municipio.
De esta manera la plataforma hace suyas las reivindicaciones de la Comunidad de Regantes y del propio Ayuntamiento que vienen reclamando a la Confederación soluciones inmediatas a diferentes problemas como son que durante varios meses al año, el río no trae caudal y lo achacan a los más de 20 pozos que se han realizado en la cabecera e incluso en el curso alto del mismo.
Otro de los problemas existentes en la cuenca es el que se pudiera deber al recrecimiento del embalse de La Cierva en unos seis metros con la consiguiente división del Río Mula en dos tramos diferentes en cuanto a su ecosistema.
También influye directamente en el cauce del río Pliego y Mula, el cambio de uso de la presa de Pliego que antes se utilizaba para la contención de avenidas y defensa y ahora de abastecimiento de regadío.
Realizar un estudio específico de los recursos hidrológicos de las partes media y baja del Río Mula a su paso por Albudeite, Campos del Río, Los Rodeos y Alguazas, ya que en un estudio realizado con anterioridad, no se refleja la problemática real de estos municipios.
Tomar medidas oportunas y necesarias para el control y regulación de los pozos y extracciones de aguas superficiales de ambos ríos. 
Por último, proponen que el nuevo pantano de Pliego, regule durante los meses de verano un caudal sanitario abarcando la limpieza de charcas de peces muertos e inmundicias para evitar problemas de salubridad a la población, la restauración de un caudal ecológico con el objetivo de salvar y conservar la flora y la fauna existente y también la creación de un caudal de riego de socorro que permita que no desaparezca la huerta de Campos del Río.
Finalmente se acordó entre los vecinos, coordinados desde la plataforma, seguir con la recogida de firmas entre los camperos y camperas, y también en la ciudad de Murcia, así como reclamar por escrito la solución a esta problemática y presentar dichas firmas ante la Confederación Hidrográfica del Segura, entre otras medidas que se irán contemplando según sea la respuesta de CHS.

La Federación de Municipios de la Región exige una ley autonómica de financiación local

CARTAGENA.- El presidente de la Federación de Municipios de la Región (FMRM), Joaquín Hernández, exigió a los grupos parlamentarios y al Gobierno que se apruebe una Ley de Financiación Local que haga «una distribución justa» de los recursos destinados a los ayuntamientos y que sufrague los gastos impropios.

Este es uno de los puntos del orden del día de la Asamblea General Ordinaria de la FMRM, que se reunió en el Patio de Comarcas de la Asamblea, con la presencia de 30 de los 45 municipios.
En la reunión estuvo la consejera de Presidencia, quien anunció que en septiembre se iniciará la distribución de los cinco millones de euros de fondos destinados al Plan de Obras y Servicios entre los ayuntamientos de menos 50.000 habitantes, un 25% más que el año anterior, dice el Gobierno regional.

Los 'populares' del Mediterráneo firman el 'Pacto de Cartagena'

CARTAGENA.- Los presidentes del Partido Popular en Andalucía, Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia firmarán en las próximas el 'Pacto de Cartagena' para exigir, entre otras materias, un Pacto nacional del Agua, una nueva financiación autonómica y la consecución del Corredor Mediterráneo hasta Algeciras. 

El Pacto nacional del Agua es, a juicio de los populares, «imprescindible para seguir progresando». 
«Nuestras regiones deben colaborar para alcanzar juntas objetivos que compartimos», según se recoge en el texto que rubricarán en la ciudad portuaria.
Un nuevo modelo de financiación autonómica «justa para todas las regiones» es otra de las peticiones del PP.
También exigirán la consecución del Corredor Mediterráneo hasta Algeciras. «Es una herramienta indispensable de vertebración europea, de una unión económica y de mercado con la que estamos plenamente comprometidos», aducen, agregando que es «un eje fundamental para España desde el punto de vista social y económico». A través de estas cuatro comunidades autónomas discurre el 50% del tráfico terrestre de mercancías en España.
Otros asuntos desarrollados son la unidad de España y crear instituciones transparentes.

La función del Rey en la investidura / Pablo Sebastián *

Ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo que la Constitución impide ‘borbonear’ al Rey. No es verdad porque no existe semejante precepto ni alusión al ‘borboneo’ y buena prueba la tiene el señor ministro en el Rey ‘emérito’ don Juan Carlos I que hizo cuanto quiso de su manto un sayo y por doquier.

Hacía semejante comentario el inagotable García-Margallo a propósito de unas imprudentes declaraciones de Albert Rivera donde anunciaba que le pedirá al Rey Felipe VI, en el encuentro previsto para el jueves, que ‘presione’ a Pedro Sánchez a fin de que el PSOE decida abstenerse en la investidura de Rajoy y de esa manera se pueda formar gobierno y evitar terceras elecciones.

El joven Rivera deambula errático por el campo de la política y debería saber que la presión mas eficaz para que el PSOE se abstenga sería que C’S votara a favor de Rajoy en lugar de abstenerse, lo que constituye un error y una finta fallida porque con voto o abstención Rivera se habrá puesto del lado de Rajoy, como se puso de lado de Sánchez durante la anterior legislatura pero en aquel caso votando a favor del PSOE.

Es verdad que en esa pasada legislatura las consultas del Rey con los líderes políticos no fueron acertadas y los resultados están ahí tras las segundas elecciones del 26-J. Se detectó en esa ronda del monarca un error de partida como fue que don Felipe VI propusiera a Rajoy que acudiera al Congreso de los Diputados a someterse a la investidura solo por ser el ganador de los comicios del 20-D y aún a sabiendas que carecía de los apoyos necesarios para salir airoso.

El error del Rey partía de la propaganda lanzada por el PSOE según la cual el ganador de las elecciones debía presentarse a la investidura tuviera o no los apoyos necesarios, lo que es absolutamente falso y no figura –como el ‘borboneo’- en ninguna ley ni en la Constitución.

No en vano de igual manera que en el régimen parlamentario español el partido ganador de las elecciones no es necesariamente quien debe gobernar si no tiene una mayoría de diputados suficientes, el ganador de las elecciones tampoco tiene por qué presentarse a la investidura si carece de votos para salir elegido. Por ello el Rey Felipe VI se equivocó al proponer a Rajoy y, en consecuencia, obligó a Rajoy a ‘declinar’ la propuesta real quedando ambos en evidencia.

De manera que está claro que la función del Rey en el proceso para la investidura de presidente y formación del nuevo gobierno tiene que ser la de explorar la pretensiones de los líderes políticos y evaluar si alguno de ellos está en condiciones de concitar los apoyos suficientes para ser elegido por el Congreso de los Diputados para que el Rey lo proponga como candidato a la investidura.

Lo que no puede hacer el monarca es presentar a Rajoy solo porque ganó las elecciones del 26-J, ni tampoco a ningún otro que no acredite de manera fehaciente tener los apoyos necesarios. Y decimos acreditar fehacientemente porque en la pasada legislatura Pedro Sánchez dijo al Rey -y al Comité Federal de su partido- que él tenía los apoyos y no era cierto como se demostró.

También es cierto que, precisamente por ese planteamiento erróneo del Rey de proponer de candidato al ganador de las elecciones del 20-D, se detectaron ciertas tensiones en la segunda visita de Rajoy al Rey. De la misma manera que, imaginamos que por simpatía generacional, el monarca propuso a Sánchez a la investidura sin previamente saber a ciencia cierta que tenía los apoyos de los que presumía. Aunque en este caso algo tuvo que ver el anuncio que Iglesias le hizo al monarca de su disposición para formar gobierno con el PSOE. Otra falsedad porque el líder de Podemos ya tenia en la cabeza el pacto con IU para alcanzar el ‘sorpasso’ al PSOE en la repetición electoral.

Las presuntas presiones del Rey a los líderes políticos no son tales por el simple hecho de que nadie estaría obligado a aceptarlas, ni podría el Rey imponer su criterio. Ahora bien, que el monarca intente llevar al ánimo de los dirigentes políticos la necesidad de que España tenga un gobierno fuerte y estable no solo forma parte de su función sino que es la obligación del Jefe del Estado en la clara defensa del interés nacional y a sabiendas que la última palabra la tendrán los líderes políticos que acuden a la consulta real.


(*) Periodista


Nunca digas nunca jamás / Josep Borrell *

Las peripecias para la formación de gobierno en España y otras cuestiones en la escena europea, como la posible multa de la UE por incumplir los objetivos de déficit y el intento de Italia de que no se le apliquen las recién estrenadas normas de la Unión Bancaria, me recuerdan esa vieja expresión de la sabiduría popular que dice: “nunca digas nunca jamás porque nunca siempre pasa, ni digas hasta siempre porque siempre nunca llega”.

¿Cuántas veces dijo el líder de C’s, Albert Rivera, que nunca jamás, de ninguna manera, ni por activa (voto) ni por pasiva (abstención) iba a contribuir a que Rajoy volviera a presidir el gobierno? Ese solemne compromiso ante los electores puede explicar la sangría de votos que sufrió. Y es razonable suponer que los que le siguieron votando sería porque no querían que gobernara el PP.

Lo volvía a repetir una semana después de las elecciones, cuando ya conocía los resultados y podía evaluar las alternativas que ofrecían. No, nunca jamás, de ninguna manera iba a contribuir a que Rajoy volviese a ser Presidente de gobierno. Si el PP quería gobernar, sería con otro candidato.

Pero días después ya anunciaba su abstención, como contribución a que Rajoy fuese investido. Y ahora nos dice que cuando vaya a consultas con el Rey le pedirá que presione a Sánchez para que el PSOE también se abstenga. Curiosa interpretación del papel del Rey, que no creo que sea el de presionar a ningún partido político para que haga o deje de hacer. A eso en su tiempo se le llamo “borbonear” y no dejó buen recuerdo. Y también curioso el cambio de actitud, pasando del nunca jamás a Rajoy a convertirse en activo promotor de su investidura.

¿Qué las circunstancias le obligan porque el resultado es el que es y no deja opciones alternativas?Posiblemente. Pero eso tenía que haberlo previsto antes de embarcarse en el nunca jamás. No era demasiado difícil imaginar que algo así podría ocurrir y guardar una cierta prudencia a la hora de adquirir compromisos tan tajantes.

Por supuesto, no se trata solo de Rivera. Los nunca jamás abundan demasiado, devalúan el valor de los compromisos electorales y desacreditan el ejercicio de la actividad política. Será “nunca” salvo que las circunstancias digan otra cosa. Entonces más vale no decir “nunca”. Porque al final los ciudadanos acaban creyendo que, una vez elegidos, los “políticos” hacen lo que les da la gana con sus votos.

Algunos incluso esconden lo que hacen. ¿Han visto la sonrisita burlona del inefable Sr Homs diciéndonos con todo el descaro del mundo que, ji, ji, ji, nunca se sabrá de donde salieron lo 10 votos extra que tuvo el PP en la elección de la Mesa del Congreso? Claro, el voto es secreto y él sólo sabe que él no fue. Pero el PP parece estar más enterado y nos confirma que salen de un pacto con Convergencia, o como ahora se llame, que por el momento tampoco está claro. Esos votos pueden ser de padre desconocido, pero gratis no han sido. Como por casualidad, Homs tendrá grupo parlamentario, con la consiguiente financiación, que no están los tiempos para hacerle ascos a un apoyo al PP que además, como es secreto basta con negar la evidencia…, aunque también se haya dicho que nunca jamás se tendría trato alguno con los que impiden que Cataluña exprese libremente su voluntad de independencia.

Diga lo que diga el reglamento del Congreso, lo que queda de Convergencia tendrá grupo parlamentario. Para el PSOE, que va a contribuir a ello, puede ser útil y necesario para “sacar del limbo” a los independentistas. Pero me temo que con eso no los sacaremos del limbo, solo les haremos más cómodo seguir en el. Cierto que no es la primera vez que se interpreta “flexiblemente” el reglamento de las Cortes. La exigencia de obtener al menos el 15% de los votos en cada circunscripción (según la Constitución en las provincias) en la que se ha presentado candidatura, ya se ha flexibilizado entendiéndola referida a la media provincial de los votos en la Comunidad Autónoma en la que se presentan.

Así pudo Convergencia tener grupo en la anterior, corta, legislatura. Pero es que ahora ni así cumple con esa condición. Bueno, le llamaremos “requisito formal”, que lo de “formal” parece que sea una cosa accesoria y sin importancia y pasaremos de él. Cortesía parlamentaria obliga. Y sobre todo, cuando la necesidad de votos aprieta, ni los reglamentos se respetan.

También se dice que esa interpretación laxa de requisitos “formales”, ha sido avalada por el Tribunal Constitucional. No exactamente. El T C se ha limitado a decir que nadie mejor que las Cortes soberanas para interpretar su Reglamento y que no va a entrar a determinar si lo han hecho bien o mal. Es decir, no ha avalado nada, se ha declarado de facto incompetente en la materia.

Peor es la cesión temporal de diputados o senadores para que los que no tengan bastantes para cumplir con el requisito, también calificado de meramente “formal”, de un numero mínimo, puedan alcanzarlo. Si, lo hizo el PSOE con el PNV después de la primera vuelta de las elecciones, lo que le valió a Pedro Sánchez alguna cara larga de sus barones, siempre atentos a que no se tuviera trato ni deferencia con los nacionalismos/independentismos. Y se ha hecho con anterioridad en varias ocasiones. Pero es una práctica que cada vez se soporta peor, es lógico que los ciudadanos no la entiendan y da la sensación de que eso de la política es un mercado de ocasión, lugar de chanchullos donde todo vale si conviene, y las normas reglamentarias son meras “formalidades” de las que se puede prescindir.

¿No seria mejor reformar el reglamento de las Cortes, en vez de andar violándolo por los bajines? Pero de momento el Sr Hernando, portavoz del PP que ha dejado al Sr Homs al descubierto de sus pactos secretos, ya le ha asegurado que si hay “algún resquicio legal” tendrá grupo. Seguro que lo encuentra.

También, como por casualidad, el gobierno ha considerado oportuno asumir otros 1.600 millones de deuda a corto de la Generalitat y autorizarla a emitir nueva Deuda por 685 millones. Calderilla insuficiente para Junqueras, aunque en eso de los números ya sabemos que usa medidas de buen cubero porque no da para más.

Como ven, Montoro aprieta pero no ahoga. Quizás a cambio de esa ayuda Convergencia ha pospuesto el debate sobre sus planes secesionistas en el Parlament. ¿O quizás porque han sido sensibles a las serias advertencias que les ha hecho el Tribunal Constitucional?

En todo caso, el PP esta profundizando su pacto con los independentistas, porque eso es lo que es ahora Convergencia (hasta que no sepamos como llamarles nos quedamos con la vieja marca de fabrica). Olviden los nunca jamás nada con los enemigos de la unidad de España. Repasen las hemerotecas y los tweets y verán las declaraciones tronantes de Rajoy y su vicepresidenta contra el PSOE por su aproximación al PNV. ¡No todo vale!, decían. ¡Grave error pactar nada con los independentistas!. El mismo coro se ha oído en las filas socialistas, con las advertencias, especialmente de Díaz y Madina, de que cualquier pacto con los soberanistas partiría a España y al partido. No les ha oído recriminar con igual contundencia al pacto oculto de Convergencia con el PP.

Quien sí lo ha hecho es Rivera. Si el PP pacta con los soberanistas que se olvide de su abstención. ¿Si pacta?. ¿En condicional futuro? Parece que no se ha enterado de que ya lo ha hecho. ¿O es que tiene que hacerlo más todavía para activar de nuevo el nunca jamás?. Lo siento por C’s, pero Rajoy está dispuesto a todo para sumar los votos que necesita, y no les va a hacer asco a los soberanistas catalanes. Irá en peregrinación al Majestic (allí fue donde Aznar aprendió a hablar catalán en la intimidad) si hace falta. Con eso no hace sino seguir los consejos de Sánchez, de buscar los votos en su vecindad ideológica más cercana, y a fin de cuentas, independencias aparte, Convergencia es muy parecida al PP en los temas que define a la derecha económica.

Tampoco en la propia Cataluña ha gustado nada el cinismo de Homs. Los nuevos dirigentes de la nueva Convergencia no quieren nacer con las viejas practicas de antaño. De Homs no se puede esperar nada mejor, pero a ellos les gustaría una política más limpia. Entre ellos hay quien ha dicho que “no se puede tomar a la gente por idiota” y que negar la evidencia de un pacto vergonzante es peor que hacerlo.

También los socialistas han, hemos, asegurado a nuestros electores que no haríamos presidente a Rajoy. Aunque en la segunda vuelta hemos sido menos contundentes que en la primera en su descalificación personal. Por el momento, a día de hoy, Sánchez mantiene su negativa. El tiempo de pactar compromisos de gobierno a cambio de la abstención, quizás ya ha pasado. Yo fui de los primeros, si no el primero, en plantearlo públicamente. Pero era pensando en que Rajoy podía encontrar apoyos que le permitieran pasar de los 170 votos favorables. Si sólo tiene 137, son demasiado pocos para que el PSOE le abra gratis las puertas de La Moncloa. Si Rajoy no puede formar gobierno, no es culpa del PSOE, que es su principal contrincante, sino de él mismo, que no ha sido capaz de tener suficientes votos ni suficientes aliados.

¿Hay otras soluciones? Teóricamente sí, aunque en la práctica quizás no. Hace unos días, el editorial de estas páginas digitales exploraba el ejemplo portugués, donde todos los partidos de centro y de izquierda, incapaces de ponerse de acuerdo en un programa, han preferido que gobierne en minoría el partido socialista en vez de dejar que gobernara la derecha con su minoría mayoritaria. Pero puede que España, que no es como Alemania, tampoco sea como Portugal.


(*) Ex presidente del Parlamento Europeo


El fracaso definitivo de España / Ramón Cotarelo *

La derecha pretende seguir en el gobierno, expoliando el país, desgobernándolo, deshaciéndolo y empobreciéndolo, aumentando la opresión y explotación de las clases populares. Lo que es de esperar pues encaja en su actitud tradicional consistente en encaramarse al poder o mantenerse en él por los medios que sean. 
 
Y esto debe entenderse en sentido literal: por los medios que sean. Ha dado prueba abundante en la historia de que no desdeña llegar al poder mediante la violencia, el asesinato, el chantaje, el robo, la mentira, etc. Lo único que le interesa son sus privilegios, sus chanchullos, robos y enchufes, es decir, seguir administrando el país como un cortijo particular, cual ha hecho siempre. El país le importa una higa y, si hay que sacrificarlo a sus intereses oligárquico se hace. Sus engoladas referencias a la patria son falsas, pues su único interés son las rentas que pueda obtener.

El actual presidente en funciones es un tipo sin dignidad ni moralidad, embustero sistemático, cobrador de sobresueldos de procedencia dudosa, amparador de corruptos y presunto corrupto él mismo. Debiera haber dimitido al comienzo de su mandato de tener un adarme de vergüenza. No solamente no lo ha hecho sino que presenta de nuevo su candidatura, a pesar del oprobio que rodea a su persona y a que carece de todo crédito y apoyo popular. Nunca había estado tan claro que un individuo de esta calaña pusiera sus intereses particulares por encima de los del país que dice gobernar. Lo hace a través de un partido que es una ristra de chorizos con una insólita cantidad de dirigentes envueltos en procesos penales o tratando de librarse de ellos mediante artificios reglamentarios, como Rita Barberá.

Lo hace asimismo mediante un gobierno cuya ejecutoria de ineptitud y reaccionarismo solo es comparable al grado de corrupción que ampara y fomenta. De forma que, para cualquier observador extranjero con un mínimo de ojo crítico, España es un país gobernado por delincuentes con una población resignada a que le roben y se rían de ella. Esa observación del extranjero no podrá ignorar los abundantes signos ya abrumadores de que, además, es un Estado fallido, a punto de desintegrarse a consecuencia de la independencia de uno de sus territorios más ricos y adelantados, Cataluña y frente a la cual, la oligarquía dominante tradicional no ha sido capaz de articular discurso alternativo alguno.

Que la derecha quiera revalidar el poder que ha traído el país a este estado de postración es lógico dada su inexistente conciencia nacional, su egoísmo ilimitado y su desprecio por las formas democráticas. España se encuentra en una situación de emergencia desesperada pero eso a la derecha le da igual porque, al no tener en cuenta más que sus intereses, el destino del país que ha expoliado le trae sin cuidado.

Distinta debiera ser la situación en la izquierda, pero, por desgracia colectiva, no lo es. La izquierda podría constituirse en alternativa de gobierno si verdaderamente quisiera rescatar el país de las garras de una derecha delictiva. Bastaría con que las dos corrientes, el PSOE y Podemos unieran sus fuerzas que, entre otras cosas, suponen 156 diputados, una base mucho más sana que los 137 del PP, pero eso es impensable porque la dos están más interesadas en sus enfrentamientos que en una acción de gobierno que sea beneficiosa para el país.

El asunto es patente en el caso de Podemos, literalmente al servicio del odio anguitiano al PSOE y la quimera del sorpasso. Mientras este espíritu revanchista del comunismo más revenido predomine en la dirección de Podemos, no hay ni que pensar en una unidad de acción de la izquierda. Objetivamente hablando, Podemos es la garantía del gobierno de la derecha pues está más interesado en el gobierno de esta que en otro de su rival, el PSOE. Pablo Iglesias votó a favor de la continuidad de Rajoy a raíz del 20 de diciembre. Quería nuevas elecciones pensando que así se “desempataría”, cosa que no ha sucedido.

Pero la reacción es la misma: no al PSOE en el gobierno. Quizá se haga con un poco más de hipocresía –que en Podemos abunda tanto como la cursilería y el plagio- pero se hace igual. Lo primero que ha dejado claro Iglesias es que no hay posibilidad de pacto con el PSOE. Ahora bien, si no hay tal pacto, se incrementan las probabilidades de terceras elecciones y esas ya no serán tan bienvenidas como las del 26 de junio porque es bastante previsible que den un descenso considerable de Podemos.

Aunque digan otra cosa, PP y Podemos no están interesados en la repetición de elecciones. Están los dos interesados en que Gobierne el PP. La reedición de la sempiterna pinza de los comunistas y la derecha en contra de la socialdemocracia es patente. El PP de modo directo, Podemos de forma esquinada y jesuíticca, que es como hace las cosas. Así han lanzado a todos sus predicadores a profetizar que el PSOE facilitará el gobierno del PP en segunda vuelta. Es decir, ellos no quieren, pero el PSOE flaqueará y eso servirá para que Podemos, como única oposición parlamentaria, se consolide como hegemónico en la izquierda. No es, por tanto, una profecía, sino un deseo: Podemos quiere que el PSOE se abstenga para justificarse a sí mismo y aparecer como el sucesor y vencedor del PSOE al mismo tiempo. Este cálculo tan elemental debe de parecer el colmo del refinamiento a los estrategas de Podemos.

Al mismo tiempo, en efecto, el PSOE merecerá lo que le suceda si no es capaz de defender su posición frente a la caterva de reaccionarios y derechuzos que largan por todas partes, como Felipe González, Rubalcaba, Bono, Leguina y resto de la jarcia involucionista. Si no es capaz de reaccionar frente a las presiones del amplio frente de intelectuales orgánicos, paniaguados y enchufados abajo firmantes que urgen a Sánchez a echarse en brazos del Sobresueldos . El argumento falaz es siempre el mismo: sentido de Estado, responsabilidad, estabilidad, etc. Mentiras bien gordas. Cuando gobierna la izquierda, la derecha no tiene inconveniente en poner en jaque la supervivencia del Estado a cambio de mantener sus privilegios de clase.

Por supuesto, no se trata de decir que la izquierda deba imitar la falta de escrúpulos de la derecha, pero sí de observar que, a estas alturas, lo peligroso para la estabilidad y permanencia del Estado español es la cuestión catalana. El independentismo catalán, cada vez más cercano a una confrontación que convertirá en problema internacional la negativa cerrada del gobierno español (sea del color que sea) a celebrar un referéndum en Cataluña.

No es no. El PSOE no puede facilitar la formación de otro gobierno de la derecha. No puede votar sí, ni abstenerse. No es no.

Si el Sobresueldos quiere más votos, que se los pida a Iglesias a quien parece que le sobran. 
 
 
La independencia y la abstención
 
 
El proceso catalán avanza, incontenible. Según el barómetro del CEO, el porcentaje de independentistas supera al de no independentistas. No me entretendré en hablar del CEO, de la oportunidad del barómetro, del significado de los datos, de si votos, de si escaños. De todo ello se hablará en los próximos días y con más conocimiento de causa que Palinuro. Este se limita a subrayar el hecho escueto: hay más independentistas que no independentistas. 

Hace diez años era al revés; muy al revés. El independentismo se ha acelerado, generalizado, consolidado, convertido en prioridad nacional para un sector de la población que ha pasado a ser mayoría en el último decenio y especialmente, durante el prolongado desencuentro del mandato de Rajoy. Y mayoría no precisamente silenciosa, sino muy vocal y organizada. Puigdemont asegura que la hoja de ruta a la independencia mantendrá sus tiempos en los dieciocho meses. 
 
En los doce que quedan más o menos aguardan instantes difíciles, de tensión, probablemente confrontación de varias clases: los avatares procesales de Homs, el acatamiento parlamentario de las decisiones del Tribunal Constitucional, la cuestión de confianza, la adopción de una táctica unilateral entre un referéndum o una declaración unilaterales. Todos estos momentos pueden dar un resultado que incida sobre la marcha del proceso. Que este va adelante no lo duda nadie en Cataluña. 

En el gobierno central, la situación es muy distinta. El nacionalismo español no entiende los planteamientos de la vía catalana a la independencia bajo la forma de una República. No los entiende ni quiere entenderlos. La actitud es la de que los catalanes hagan lo que quieran que luego llegará un deus ex machina que resolverá el enredo. Pero nadie sabe qué dios será el que salga de la machina. Y el gobierno carece de un plan pensado para un independentismo ya muy avanzado. Como tampoco lo tiene la oposición. Nadie tiene nada previsto porque, además, tampoco hay gobierno ni oposición dignos de tales nombres. 

A la vista de los hechos, la opción más verosímil es la de terceras elecciones. Pero hay un compromiso público de evitarlas a toda costa. De acuerdo con ese ánimo general, tres de los partidos españoles, PP, Podemos y C's coinciden en exigir al PSOE que facilite la investidura de Rajoy. Si eso se diera, todos sus partidarios ganarían: el PP gobernaría, Podemos sería la "verdadera" oposición y reduciría el PSOE a la nada, C's aparecería como un feliz facilitador.

Pero uno perdería: el PSOE. Los socialistas no pueden favorecer en modo alguno la continuación de un gobierno carcomido por la corrupción, por debajo de toda sospecha y causante de la situación de empobrecimiento masivo de la sociedad, con unas cifras macroeconómicas desastrosas. Sobre todo porque pide la continuidad sin ofrecer cambio alguno; al contrario, postula como candidato al principal responsable del desbarajuste. 

Si el PSOE favorece mediante su abstención o de algún otro modo una continuidad del actual gobierno de la derecha estará contribuyendo al deterioro de la política democrática española. Y también abriendo el camino a su extinción que quizá sea lo que pretendan esas voces de la parte más conservadora del establishment político-mediático socialista. 



(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

“No te metas en política” / Guillermo Herrera *

Escuché esta frase de mi abuelo desde la más tierna infancia, y siempre la cumplí al pie de la letra. Ahora la estoy cuestionando, porque a todos los amigos y conocidos que se arrimaron a partidos políticos nunca les faltó el trabajo y tuvieron mejores empleo, salarios y pensiones que yo.

Es lo mismo que decía Franco en la intimidad “haga usted como yo, y no se meta en política”. Pero desde el momento en que dio el golpe de Estado del 36, se metió en política hasta la médula.
 
Los británicos de clase alta dicen que es de mala educación hablar de política, religión o sexo, porque son cosas demasiado vulgares para ellos (“Sexo no por favor, somos británicos”).
 
En España la palabra ‘política’ tiene un matiz sectario, porque está contaminada de miedo, odio o intereses personales, y no conciben a una persona que no pertenezca a tal o cual secta política conocida.
 
A los independientes se nos mira con sospecha de ocultar no se sabe qué ideas extremistas de uno u otro lado, por lo que se hace necesario acudir al diccionario de la RAE para aclarar los términos:
 
Democracia.- Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos.- Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes.
 
Pero la política se convierte a veces en el arte de ejercer tráfico de influencias para trepar en la escala social en busca de poder, prestigio y dinero, y en contra de los intereses del pueblo.
 
Se supone que la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, pero en España a veces se gobierna en nombre del pueblo, pero sin el pueblo y contra el pueblo, lo cual no deja de ser una forma moderna del despotismo ilustrado.
 
Cuando un periodista habla de política siempre hay alguien que le mira con sospecha cuando no con odio, como si le estuviera robando el pan de sus hijos, porque la actividad política se ha convertido en un modo de medrar a la sombra del poder.
 
Entrando en la utopía, siempre he admirado a León Tolstói y su comunismo espiritual libertario, lejos de dictaduras, violencias e imposiciones, que no es otra cosa que el espíritu del cristianismo primitivo.
 
Fue un aristócrata ruso que decidió dejar los lujos, repartir sus tierras entre sus esclavos y fundar en su aldea una escuela para los hijos de los campesinos. Para ello creó una pedagogía particular cuyos principios instruían en el respeto a ellos mismos y a sus semejantes.
 
Sus ideas sobre la no violencia activa, expresadas en libros como “El reino de Dios está en vosotros”, tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Mahatma Gandhi y Martin Luther King.
 
 Tolstói, escribe en su postrer libro Últimas palabras (1909) que vivamos según la ley de Jesús: amándonos los unos a los otros, siendo vegetarianos y trabajando la tierra con nuestras propias manos.
 
Entre sus últimas palabras se oyeron estas que muestran la grandeza de su alma: “Hay sobre la tierra millones de hombres que sufren: ¿por qué estáis al cuidado de mí solo?”
 
Pero volviendo al mundo real, bastante tenemos con defender al estado del bienestar, constantemente agredido por un liberalismo económico que se ha convertido en una fábrica de desigualdad, desempleo y marginación.
 
Por lo tanto reivindico al famoso economista británico John Maynard Keynes (1.883-1.946):
 
La novedad de su pensamiento radica en considerar que el sistema capitalista no tiende al pleno empleo, ni al equilibrio de los factores productivos.
 
Su conclusión principal es una apuesta por la intervención pública directa en materia de gasto público, que permite cubrir la brecha o déficit del sistema capitalista.
 
Esto se parece a la ideología política de la socialdemocracia que procura un Estado de bienestar universal y la negociación colectiva dentro del marco de una economía capitalista.
 
Defender esto parece revolucionario hoy en día, en que están amenazados los derechos sociales más elementales que conquistaron nuestros antepasados.
 
Si no existe una conspiración para esclavizar a la Humanidad, se le parece mucho.
 
 
(*) Periodista

Un pacto regional para prevenir los riesgos laborales / Andrés Pedreño *

Los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales, el estrés y otras patologías psíquicas: síntomas todos ellos de un malestar general en el mundo del trabajo que tiene que ver con lo que el psicoanalista francés Christophe Dejours ha denominado sin complacencias «la extensión del sufrimiento en el trabajo».

En España se ha abierto desde 2012 un nuevo ciclo de sufrimiento en el trabajo. Las sucesivas reformas laborales de Rodríguez Zapatero (2011) y Rajoy (2012) han supuesto un auténtico mazazo al mercado laboral en términos de mayor arbitrariedad, abaratamiento del despido, ruptura de la negociación colectiva, extensión de la precariedad en los contratos y fragilización de la cultura preventiva. Todo esto responde a una concepción falaz de la competitividad según la cual rebajando los salarios (´devaluación interna´) atraeremos más inversores y afianzaremos las exportaciones. Esta senda es desastrosa en términos de debilitamiento de la demanda y del consumo interno y en términos de cohesión y equidad social. 

El Gobierno de la Región de Murcia, por supuesto, se ha apuntado a este fundamentalismo de la devaluación interna. A la Región le va bien, nos dicen basándose en unos cuantos indicadores estadísticos mal traídos y peor interpretados, y sin que por supuesto se quiera ver la fractura que se ha abierto de trabajadores pobres y expulsados. Tal óptica fundamentalista también sirve para justificar el accidente de trabajo, pues se explica su trágico incremento por la mayor creación de puestos de trabajo. Pero esto no es cierto, pues hay múltiples formas de crear puestos de trabajo. Y el problema radica en que desde 2012 los puestos de trabajo que se están creando son de una ínfima calidad y con derechos devaluados. Por ello desde 2012 los riesgos laborales no cesan de incrementarse.

Las estadísticas sobre accidentes en todas las fuentes oficiales (ministerio de Trabajo e Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia), y concretamente el Índice de Incidencia de los Accidentes de Trabajo, sitúa a la Región de Murcia por encima del índice estatal para el total de accidentes de trabajo con baja: un índice del 3.276 frente a la media estatal del 3.189,5 en 2015. Nuestra Región es la octava entre aquellas Comunidades autónomas que están por encima de la media estatal. Más graves aún son los datos de accidentes laborales mortales. En 2015, el Índice de Incidencia de los Accidentes Mortales en la Región de Murcia fue del 4,49, muy por encima de la media estatal, que fue del 3,55. La Región de Murcia ocupa la posición sexta entre las Comunidades autónomas con mayor índice de accidentes de trabajo mortales. En lo que llevamos de 2016 ha habido diecinueve accidentes mortales. Todo apunta a lo peor para este año...

Mientras tanto, desde la consejería de Desarrollo Económico se viene anunciando un acuerdo regional para prevenir los accidentes de trabajo firmado en abril con sindicatos y empresariado. Los sindicatos desmienten la existencia de tal acuerdo. De hecho, la consejería ya tuvo que retirar una infame campaña publicitaria por las críticas sindicales a tal campaña que responsabilizaba a los trabajadores de sus propios accidentes.

Las enfermedades profesionales siguen infradeclaradas. En España, las estimaciones más recientes y fiables sobre el cáncer ocupacional o profesional indican que al menos una de cada diez muertes por cáncer tiene un origen laboral. Recientemente se ha estimado 9.807 muertes por cáncer laboral en España en 2011. Todo esto se oculta y no se vincula al manejo de determinados agentes cancerígenos en el trabajo. Y lo que se desconoce no se puede prevenir.

Hace poco desde el Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional murciana le hemos pedido a la consejería de Sanidad la «relación de trabajadores que han fallecido en la Región de Murcia por su exposición al amianto, desglosado por años y código CNAE de la empresa en la que trabajaba, desde el primer caso hasta el último fallecido que conste en la estadística anual». Se nos ha contestado que no disponen de tal información. ¿Es esto serio y responsable? ¿Por qué todas las direcciones generales de Salud Pública de las Comunidades autónomas, excepto la de la Región de Murcia, colaboran con el Programa PIVISTEA de Evaluación del Programa de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores Expuestos al Amianto? Mientras siguen muriendo trabajadores que estuvieron expuestos en el pasado al amianto.

El accidente in itinere sigue también incrementándose. Este año ha sido especialmente trágico en la agricultura, con los cinco jornaleros muertos en Lorca. Las Empresas de Trabajo Temporal han proliferado de forma desproporcionada, pues en el campo murciano el 86% de los contratos se hacen a través de ETT, mientras en el resto del país no alcanza el 18%. En muchas de estas ETT se están produciendo violaciones de los derechos laborales.

Además, están las los prestamistas de mano de obra informales o sumergidos. Son las ETT las que están afrontando la intensa movilidad territorial de los trabajadores del campo mediante furgonetas. A menudo los horarios atípicos junto con los largos desplazamientos repercuten en el cansancio de los conductores. Además, si el conductor también es trabajador en las fincas, su cansancio se multiplica y más aún si el ritmo es a destajo (los destajos han proliferado ilegalmente en el campo). De tal forma que la precarización de las relaciones laborales en el campo murciano mediante el recurso a las ETT está detrás del accidente in itinere.

La sociedad debe protegerse ante tanta dejación institucional. Necesitamos un gran Pacto Regional para Contener los Accidentes de Trabajo. En el mismo deben estar presentes representantes de la Administración autonómica y estatal, asociaciones empresariales, sindicatos, asociaciones profesionales y científicas, universidades y partidos políticos. Solamente así podremos protegernos del daño al cuerpo en el trabajo a la espera de poder abolir las Reformas Laborales de 2011 y 2012 que tantos estragos han ocasionado al mercado laboral.
(*) Diputado regional de Podemos y profesor titular de Sociología del Trabajo en la UMU

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'