martes, 26 de julio de 2016

Las tasas universitarias seguirán congeladas un año más en las universidades públicas de la Región

MURCIA.- La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, ha presidido esta mañana la sesión ordinaria del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia, donde informó de la Orden de precios públicos de matrícula en las universidades públicas, que contempla la congelación, por tercer año consecutivo, de las tasas para todos los estudios universitarios (grados, másteres y doctorados).

Sánchez-Mora explicó que "tenemos que facilitar todo lo posible a los alumnos su tarea y proporcionar precios justos y equitativos para que nadie que desee estudiar en la universidad se quede sin hacerlo". La consejera indicó que la Región es la cuarta comunidad española con las tasas más baratas, con precios del crédito de grado y máster por debajo de la media nacional, "y vamos a seguir en esta línea", a la vez que recordó que "congelar los precios, de acuerdo con las universidades, es posible por el incremento de su financiación en más de seis millones de euros en 2016, y por el aumento del techo de gasto en más de 10,4 millones de euros, gracias al plan de financiación plurianual".
Por otro lado, el Consejo Interuniversitario aprobó el número de nuevas plazas universitarias para el próximo curso 2016/2017, que será de 7.770, lo que supone 150 plazas menos que el curso anterior, debido a ajustes en las titulaciones de las universidades públicas y a la extinción de algunos títulos de máster.
Además, la consejera informó de las últimas iniciativas legislativas en curso en el ámbito de las universidades, como son la negociación del Decreto por el que se establece el régimen jurídico y retributivo del personal docente e investigador contratado, que sustituirá al Decreto de 2009; el Decreto sobre el procedimiento de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años; el Decreto de coordinación y gestión de las prácticas docentes universitarias en centros y departamentos de la Comunidad, excepto las relacionadas con ciencias de la salud; y la tramitación del convenio con cada una de las universidades para el reconocimiento de créditos de los títulos superiores de Formación Profesional en los títulos de grado universitarios.
En el ámbito de la Investigación, la titular de Educación y Universidades informó sobre la resolución del programa ´Visado talento: Saavedra Fajardo´, de la Fundación Séneca, de reincorporación de 14 jóvenes investigadores murcianos procedentes del extranjero a universidades y centros de investigación de la Región y que está dotado con 1.092.000 euros.
En cuanto al Protocolo de Acreditación de títulos universitarios, se sigue manteniendo el ya aprobado por el Consejo Interuniversitario, al no haberse sugerido ningún cambio o modificación por parte de las universidades y al existir un elevado porcentaje de acreditación de títulos por parte de todas las universidades de la Región.
Sobre la solicitud de autorización de implantación de nuevos títulos universitarios oficiales de máster y doctorado en las universidades de la Región para el curso 2016-2017, previo a su remisión al Consejo de Gobierno, el Consejo Interuniversitario informó favorablemente de los nuevos títulos solicitados.
La Universidad de Murcia impartirá el Máster en Fisioterapia Neurológica del niño y del adulto y el Máster en Investigación en Filosofía (en colaboración con la Universidad de La Laguna y la Universidad de Zaragoza), además del programa de Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; la Universidad Politécnica de Cartagena implantará el Máster en Sistemas Electrónicos e Instrumentación; y la Universidad Católica San Antonio solicita la implantación del Grado en Podología, el grado en Criminología, en el Campus de Cartagena y en enseñanza semipresencial, y el Máster en Derecho Militar en modalidad a distancia.

Los precios industriales caen casi un 5% en junio en la Región respecto al año pasado

MURCIA.- Los precios industriales registraron en junio una subida del 3,4 por ciento en la Región de Murcia respecto al mes anterior, lo que supone el cuarto mayor aumento por comunidades, por detrás de Canarias (8,4%), Baleares (7,3%) y Asturias (4%), según el Índice General de Precios Industriales publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, en términos interanuales, los precios industriales en la Región de Murcia bajaron un 4,8 por ciento y en lo que va de año registró un crecimiento del 0,3 por ciento.
En el conjunto nacional, los precios industriales subieron un 1,8% el pasado mes de junio respecto al mes anterior y retrocedieron un 4,7% en tasa interanual, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa interanual registrada en junio, con la que los precios industriales encadenan 24 meses de descensos, es nueve décimas superior a la de mayo, mes en el que los precios industriales se hundieron un 5,6%.
La energía elevó casi tres puntos su tasa interanual en junio, hasta el -15,2%, por el encarecimiento del refino de petróleo, frente al descenso registrado en el mismo mes de 2015.
Por su parte, los bienes intermedios incrementaron tres décimas su tasa interanual, hasta el -2,2%, debido a la subida de los precios de la producción de metales preciosos, mientras que los bienes de consumo no duradero aumentaron su tasa tres décimas, hasta el 0,1%, por el encarecimiento del procesado y conservación de carne.

Podemos considera que el PP «debe definir una política eficaz de inversión en el Corredor Mediterráneo»

MURCIA.- Podemos considera que el PP debe abandonar "el 'postureo'" y definir una política "eficaz" de inversión en ferrocarril de mercancías. El diputado regional, Andrés Pedreño, aseguró que el PP es el único protagonista del "fracaso" del impulso al Corredor Mediterráneo. Mientras "el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, se dedica a organizar viajes de verano a Cartagena, el Tribunal de Cuentas Europeo constata que no se ha avanzado en este corredor".

Podemos Región de Murcia recordó al PP que todavía no ha dado explicaciones al Tribunal de Cuentas Europeo acerca de su último informe en el que critica "por ineficaz la inversión en ferrocarriles de mercancías y cuestiona la ingente suma gastada por Europa y el desvío hacia la Alta Velocidad sin priorizar, como se proyectó, el gasto en los corredores".
El diputado del Grupo Parlamentario Podemos hizo hincapié en que este Tribunal cuestiona las inversiones del gobierno del Partido Popular en el Corredor Mediterráneo puesto que "pone en duda la política de inversiones del ejecutivo en el Corredor Mediterráneo y la nula efectividad de las mismas para conseguir lo que inicialmente era el mandato de las instituciones europeas que financiaban una parte sustancial de las obras: fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril en detrimento del que se hace por carretera".
Andrés Pedreño puso encima de la mesa que Europa "nos ha dicho que hemos perdido un tiempo crucial, que debemos destinar los fondos disponibles al transporte de mercancías por ferrocarril".
Se despilfarraron enormes cantidades de dinero y aún seguimos sin tener una política coherente de construcción de dicho corredor".
Como dato, el parlamentario de Podemos apuntó que el Tribunal de Cuentas Europeo constata que en España el 95% de la financiación del Fondo de Cohesión y del Feder se destinó a las líneas de alta velocidad.
"Aunque se esperaba que algunas de estas líneas se utilizaran tanto para viajeros como para tráfico de mercancías y viajeros, en la práctica, por sus características técnicas, los trenes de mercancías y viajeros no pueden utilizar vías paralelas en dirección opuesta de forma simultánea", subrayó Andrés Pedreño.
Por último, Pedreño incidió en que el Partido Popular debería explicar a la ciudadanía por qué el Tribunal de Cuentas afirma que los resultados son insatisfactorios respecto a la "transferencia de mercancías desde la carretera al ferrocarril y el motivo acerca de que en España el transporte de mercancías por ferrocarril ha evolucionado desde el 7,2% de 2000 al 4,6% de 2013".

Preocupación en Zarzuela: entre el borboneo y el arbitraje / José Oneto *

Preocupación, inquietud, malestar, tensión, este sería el estado de ánimo existente en el Palacio de la Zarzuela después de finalizar este martes la primera parte de la nueva ronda de contactos que el Jefe del Estado ha mantenido con los representantes de Nueva Canarias, Foro Asturias, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro (UPN) e Izquierda Unida-Unidos Podemos. 

Esa es por lo menos, la sensación que los políticos recibidos este martes, cuando se cumplen 219 días de bloqueo político en el que se encuentra el país, han podido percibir de sus entrevistas con Su Majestad el Rey, al que han encontrado mucho más preocupado y tenso, que en anteriores despachos, entre otras razones, porque se ha convertido en el centro del debate político y, además, tiene que decidir si designa o no este miércoles, terminadas las consultas, a un candidato, en esta ocasión al candidato más votado en las últimas elecciones del 26 de Junio, de las que se cumple un mes.

En este caso, como ocurrió en el mes de Enero, el candidato sigue siendo Mariano Rajoy, y es posible que no quiera someterse a la investidura porque no cuenta con los apoyos suficientes por lo que no está dispuesto a aceptar, simplemente para poner en marcha el reloj, según establece el artículo 99 de la Constitución que a partir de una investidura fallida correrá dos meses de plazo hasta convocar unas nuevas elecciones, en este caso, las terceras. Es decir que para que vuelvan a celebrarse unas nuevas elecciones hace falta la celebración de una investidura.

Esa es la interpretación exacta que hace La Zarzuela de la Constitución que no prevé la posibilidad de “declinar” como ocurrió hace unos meses cuando el Jefe del Estado propuso la investidura de Rajoy. Entonces, el Presidente en funciones, frente al criterio de La Zarzuela, se negaba a que la nota oficial de Palacio reflejase que había sido propuesto y que él había “declinado” la oferta real. Esto fue, precisamente, lo que provocó un enfrentamiento entre el Palacio de la Moncloa y el Palacio de la Zarzuela. Un enfrentamiento que duró semanas y que llegó a afectar a los tradicionales despachos del Presidente del Gobierno con el Jefe del Estado.

La Constitución, en su artículo 99.5, establece que “si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso”. Los padres de la Constitución no previeron que esa primera votación de investidura pudiera no llegar a producirse, por la ausencia de candidatos. Por tanto, el plazo hacia las elecciones no empezaría a correr. Ya, en ese momento, Rajoy tenía pensado que no hacía falta ninguna investidura y tenía previsto pedir un informe al Consejo de Estado sobre ese aspecto concreto de la Constitución invocando el precedente de la Comunidad de Madrid sobre el “Tamayazo”.

Desde Moncloa se advierte que el Consejo de Estado fijó un precedente en 2003, con un informe solicitado por la Comunidad de Madrid, que ahora puede inspirar perfectamente la salida a la situación actual. En aquel informe de 2003, el Consejo de Estado consideró que la falta de candidatos es equivalente a una “votación fallida” para la investidura como Presidente del Gobierno. “A juicio del Consejo de Estado y en relación con el inicio del cómputo del plazo de los dos meses previsto en el artículo 18.5 del Estatuto de la Comunidad, precisamente por la falta de un candidato que esté dispuesto y en condiciones de solicitar y obtener la confianza de la Cámara, es de efecto equivalente a una votación fallida para la investidura de un candidato como Presidente de la Comunidad”. La ausencia de candidatos podría llevar a la celebración de un Pleno que declarase una “votación fallida”, y así podrían empezar a correr los dos meses constitucionales hasta la nueva convocatoria electoral.

Terminada el miércoles la cuarta ronda de consultas en siete meses, el Rey se ha convertido en el centro del debate, no sólo por esa desafortunada frase del ministro de Asuntos Exteriores García-Margallo de que “la Constitución prohíbe que el Rey borbonee”, sino porque todas las presiones se han centrado en él. Porque quieren que haga de mediador para desbloquear una situación que los políticos son incapaces de solucionar, presionando a Sánchez y Rivera para que cambien el signo de su voto o decidiendo, en este caso, designar a Rajoy candidato a la investidura, algo que el PP consideraría como una decisión apoyada por toda la oposición pero que obligaría a Rajoy a declinar según ha adelantado su entorno.

Es más, forzando su jugada, el entorno ha dado a entender que el Presidente en funciones no está dispuesto a acceder a sucesivas investiduras. Y si, por el contrario no designa candidato y anuncia un periodo de reflexión (cuando en un mes no se ha avanzado nada) como quiere Rajoy, la situación de bloqueo se extiende y el reloj se paraliza de cara a unas nuevas elecciones. De todas formas entre el “borboneo” de Margallo y el papel de árbitro y moderador de la Corona, según la Constitución que no prohíbe nada… hay todo un mundo de matices… Complicado y difícil, pero posible.


(*) Periodista y economista


Rivera y Sánchez quieren la cabeza de Rajoy / Marcello *

Albert Rivera y Pedro Sánchez fueron pareja de hecho en la anterior legislatura y juntos se hicieron la foto al pie del cuadro ‘el abrazo’ de Genovés y anunciaron el principio de la ‘histórica segunda transición’. De la mano se fueron con 130 escaños al Congreso de los Diputados a ver si por caridad Pablo Iglesias les daba su bendición en la investidura pero el podemita, que ya estaba soñando con el ‘sorpasso’ los burló.

Y ¿qué ha sido de esta joven pareja de la política nacional a la que el Rey Felipe VI demostró su simpatía dándoles el visto bueno para ir a la investidura sin tener los apoyos suficientes para ello? Pues ambos dos, Albert y Pedro recibieron un severo castigo en las elecciones del 26-J que ellos provocaron al someterse a la votación del Congreso. El de C’s perdió 8 escaños y el del PSOE perdió 5, mientras Rajoy subía 14.

Pero en la última campaña electoral aparecieron distancias en tan singular pareja social-liberal a la que los unía una obsesión enfermiza contra Rajoy al que los dos han pretendido echar. Y puede que sigan en ello si el próximo jueves el desaparecido Sánchez va al palacio de la Zarzuela y le pide al Rey, como si fuera Salomé, la cabeza de Mariano servida en una bandeja de plata como condición para que se abstenga el PSOE en la investidura de otro candidato del PP que no sea Rajoy. Y esa es la condición que pone Rivera para pasar de la abstención de C’s al voto favorable al gobierno del PP.

Si algo así ocurriera, lo que no hay que descartar, Sánchez diría que él no bloquea la investidura de un gobierno del PP sino solo la de Rajoy al que el llamó ‘indecente’ en el debate televisado previo a los comicios del 20-D. Naturalmente Sánchez quiere que primero se presente Rajoy a la investidura y que salga derrotado como lo derrotaron a el. Y sería a partir de ese momento cuando, de la mano otra vez, con Rivera daría su ‘sí’ al gobierno del PP pero sin Rajoy.

Cabe imaginar que está pinza de Rivera y Sánchez contra Rajoy ya la tienen estudiada en Moncloa y que el ataque personal a Mariano será respondido con dureza con frases como las que siguen: ‘Rajoy tiene el mandato de las urnas, se presentó a las elecciones como el candidato del PP a la presidencia del Gobierno y los perdedores del 26-J, los que sufrieron castigo y retroceso, no pueden chantajear al PP ni a sus ocho millones de votantes’.

También podrían decir: ‘el que tiene que dimitir es el señor Sánchez porque lleva dos derrotas consecutivas, en las últimas elecciones Rajoy aumentó la diferencia con Sánchez en 19 escaños y con Rivera en 22, ¡que dimitan los perdedores!’. Hay una tercera posible respuesta: ‘Si Sánchez y Rivera quieren unas terceras elecciones para su tercera derrota que lo digan sin rodeos, pero Rajoy no se va y si hay nuevas elecciones las volverá a ganar’.

Entonces aparecerán en el escenario nacional los cabezones de la alta política, economía y finanzas y le pedirán a Mariano que de un paso atrás y eso tan redicho de ‘la altura de miras’, o ‘¡por España!’. Y los medios conservadores de la comunicación, atentos a lo que digan tan poderosos señores del dinero empezarán a dudar, mientras desde la extrema derecha del PP los predicadores audiovisuales le saltarán a Rajoy a la yugular.

Y puede que en el seno del PP Soraya, Margallo y Feijoo se vistan de luto y simulen un aparente enfado inicial, tras el que se ocultara una desmedida ambición para ocupar el sillón de Rajoy. El que dicho, sea de paso, no está dispuesto por nada del mundo a salir de mala manera de la Moncloa, porque además sabe que acabaría en un juzgado en su calidad de presidente del PP por Gürtel, Bárcenas, Génova 13, por los ordenadores vaciados o incluso por Rita Barberá.

E insistimos: ¿se ven en secreto Rivera y Sánchez para montar la pinza contra Rajoy e intentar culparlo de que no haya un gobierno del PP? No se sabe a ciencia cierta pero nadie lo debería descartar.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés

El golpe de Estado de Mariano Rajoy / Ramón Cotarelo *

Si Mariano Rajoy fracasa por segunda vez en la investidura tras las segundas elecciones (las del “desempate”, según los zahoríes de Podemos) porque no consigue sumar ni un solo escaño a sus 137 leales, debe retirarse y dejar que lo intente otro del PP que suscite menos animadversión. O, mejor, alguien que no sea del PP pues da la impresión de que también el partido levanta similar inquina.

Sostiene el presidente la peregrina teoría de que los 137 deben gobernar porque son el partido más votado. Con esto se salta la letra de la Constitución. El espíritu lleva cuatro años y medio saltándoselo al haber gobernado de modo tiránico, mediante el rodillo, con desprecio del Parlamento y los acuerdos básicos de la democracia. Y ese es la razón por la que nadie lo quiere. Ni siquiera tiene la entereza del Antonio Maura de "¡que gobiernen los que no dejan gobernar!"

No es el caso. En un repulsivo gesto de ruindad moral gimotea que quiere gobernar y pide que le dejen. Pero no está dispuesto a negociar nada, ni hacer concesión alguna, ni tomar una sola medida para regenerar este sistema político que ha desmantelado. Pone sus intereses –en realidad su capricho- por encima de los de su partido y los del país.

Al bloquear la salida, el presidente de los sobresueldos está dando una especie de golpe de Estado a cámara lenta. Está empeñado en que una mayoría parlamentaria acepte someterse a los dictados de una minoría. 137 diputados de 350 son el resultado del 33,03% de los votantes. Una tercera parte. Menos aun, del 21,5% del cuerpo electoral. Los representantes de la quinta parte de los electores quieren imponerse a las cuatro quintas partes de estos, los dos tercios de los votantes. Algo autoritario y antidemocrático. Una dictadura.

La abstención de los demás no es una opción porque es pedirles que transijan con la imposición y que traicionen el mandato de sus electores. Rebajarse a suplicarla del principal partido de la oposición es una mezcla de indignidad y chantaje. Suelen ir unidas. En el PSOE hay sectores de peso, movilizados últimamente con gran apoyo mediático, para secundar la pretensión. Antiguos dirigentes orgánicos y actuales dirigentes ideológicos, todos ellos “moderados” piden abstención en interés de España. Será en el suyo propio ya que la derecha del PP y el interés de España son términos antitéticos. Otros abajofirmantes propugnan un pacto PSOE-Podemos. Algo es algo, pero el peso y los recursos de los otros, los jarrones chinos dinásticos, que se han multiplicado, son muy superiores,

No es No. Y los militantes y votantes socialistas deben saber que, si el PSOE cae en la trampa de la abstención y favorece un gobierno del PP, se habrán cumplido los deseos de Podemos y su partido puede ser borrado del mapa en las elecciones siguientes.

Si, fracasado Rajoy bis, se trata de formar gobierno, solo hay la candidatura de Pedro Sánchez. La situación es exactamente la misma que la del 20 de diciembre pero en peores condiciones para la izquierda. Es el resultado del voto de Podemos entonces. Y Sánchez tiene dos opciones: la primera un gobierno de izquierda, PSOE-Podemos-Indepes catalanes con apoyo exterior del PNV y CC. Lo ha venido propugnando Palinuro hace meses. Pero da la impresión de que la cuestión del referéndum catalán lo impedirá. Es un error garrafal del PSOE, pero este no parece dispuesto a enmendarlo. 
 
Siendo así, “¿por qué apoyas ese gobierno”, me preguntan. Sencillo: para los indepes catalanes es la prueba de que no hay diferencia entre las izquierdas y las derechas españolas. Y tienen razón… en lo que respecta a Cataluña. Pero no en lo que respecta a España. Para la izquierda siempre será mejor el gobierno del PSOE que el del PP. Seguiremos peleando por el referéndum en Cataluña, pero se agradece que no tengamos que hacerlo por las pensiones, por los salarios, por los subsidios en España, aunque algo habrá siempre que hacer.

El otro gobierno posible, que no me atrevo a calificar políticamente, es PSOE-Podemos-C’s-CC. Supongo que, sin ponerse tiquismiquis, podría considerarse de “centro izquierda”. Desde luego, tendría garantizada una sólida mayoría absoluta de 189 escaños, a reserva de lo que hagan los indepes catalanes y el PNV.

El problema de ambas propuestas, en el fondo, lo plantea la doblez permanente de Podemos y su carencia de sentido de la lealtad. La política española es zona de bajíos. Rajoy no cumple ni respeta su palabra e Iglesias no sabe qué sea la lealtad, en el fondo, también, la palabra dada. Tan pronto somos comunistas como socialdemócratas; tan pronto partido como movimiento; tan pronto pueblo como casta; tan pronto tiendo la mano como la convierto en un puño.

Al echarse en brazos de IU y asimilar el discurso revanchista del sorpasso anguitiano, Podemos firmó su condena a muerte. Y, en las elecciones, se estrelló. La frenética búsqueda de responsabilidades posterior, una especie de confesión pública colectiva al estilo de los primitivos cristianos, soslayó la causa real: esa “nueva” izquierda, era vieja y su función sería la de esta: dividir al conjunto del campo de izquierdas y posibilitar un gobierno de derechas.

Tras el fiasco del 26J la tendencia cainita se ha agudizado y su consecuencia solo puede ser unas terceras elecciones tras las cuales Podemos puede quedar reducido a los porcentajes de voto de Anguita en los noventa. Para evitarlo, ha lanzado a sus intelectuales a hacer lo que mejor hacen: tomar sus deseos por realidades. Todos aseguran, como si lo supieran por ciencia infusa, que en la segunda votación de investidura, el PSOE se abstendrá. “De ese modo”, calculan, “transferimos la responsabilidad de la pinza al PSOE: es este el que concuerda con el PP”. Entre tanto, Podemos, convertido en el Sigfrido de la oposición.

Es tal la indigencia intelectual de los profetas que no se les ha ocurrido que quizá no haya segunda votación porque no haya primera. Justo lo que pasó a raíz de diciembre. La experiencia como fuente de conocimiento es una quimera.

Al margen de estas niñerías, si hay un gobierno de la hipótesis primera o la segunda, será previo llevar a Podemos a firmar ante notario sus compromisos. Quien miente una vez, miente ciento.

Y, si no hay alternativa cierta, terceras elecciones. Antes de que el presidente en funciones coja el gusto a una situación en la que el gobierno esté en funciones sin plazo fijo, sin dar cuenta al parlamento y sin convocar al cuerpo electoral. Algo que podríamos llamar un “interregno dictatorial”. O sea, un golpe de Estado de nuevo cuño por silencio de la ley.

NO es NO.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Un 'brexit' premeditado / Ángel Tomás *

La salida británica de la Unión Europea, a pesar de lo ajustado del resultado, fue acordada por el triunfo del referéndum a su favor el pasado 23 de junio, movido por la arraigada tradición de mantener su soberanía en un entorno global. 

Si bien un referéndum es sinónimo de democracia, como también lo fue la pregunta que se formulaba: ¿Debe permanecer el Reino Unido (RU) como miembro de la Unión Europea o debe abandonarla?, que aun no teniendo carácter vinculante, hace casi imposible en el futuro la vuelta atrás, y marcará la fecha del cambio inevitable de la estructura económica mundial y de otras políticas, acuerdos y alianzas internacionales.

Utilizar un plebiscito, en el caso que nos ocupa, obedece a un individualismo trasnochado que solo satisface a una parte, aunque importante, del pueblo británico, el cual habrá de afrontar los cambios estructurales precisos para evitar el debilitamiento de su cimentación económica, y superar la afección de los cambios exteriores y la casi segura pérdida de una buena parte del mercado de consumo europeo, como consecuencia del abandono obligado de los beneficios fiscales que le otorgaba su pertenencia al mercado común europeo.

Europa debe reaccionar sin pérdida de tiempo adoptando medidas urgentes que fortalezcan una Unión aún incompleta y con debilidades trascendentales, como son: la seguridad interna y la cohesión, las relaciones de la UE con el resto de los mercados, y la seguridad de la defensa común, de cuya independencia aún gozan incomprensiblemente sus miembros, entorpeciendo las relaciones con la OTAN.

HECHOS Y REACCIONES.

Para enjuiciar los hechos, los objetivos a establecer y la urgencia de las etapas a desarrollar, examinemos sucintamente los "acontecimientos y reacciones" acaecidos desde el acuerdo de abandono del RU como miembro de la Unión Europea:

- La primera reacción fue la convocatoria de los bancos Goldman Sachs, Standard Chartered, Morgan Stanley y Bank of América Merril Lynch, llevada a cabo por el ministro británico de Economía George Osborne, subrayando la importancia de trabajar juntos para que Londres no pierda su papel destacado como capital financiera mundial. Klaus Regling, director del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), ha manifestado que ante la toma de conciencia de ambas partes en cuanto al alto costo del divorcio, puede que no llegue a concretarse, pues la desaceleración del crecimiento y de los intercambios afectará a ambas partes con la correspondiente pérdida de peso de la actual Unión Europea en el resto del mundo. 


En palabras textuales "Europa va a importar menos"; Standard & Poor's practicó un recorte de los rating soberanos del RU y de la mayoría de la banca británica. La OCDE suspende hasta septiembre la publicación de los "indicadores líderes" empleados para predecir cambios en la actividad económica.

- La confianza de los consumidores británicos, en los días posteriores al éxito del Brexit, experimentó la mayor caída desde diciembre de 1994. Sin embargo, las agencias internacionales de turismo muestran su satisfacción, ya que la caída de la libra confirma su continuidad, permitiendo un ahorro del 14% a los costes del turismo hacia RU.

- El estado alemán de Hees ha pedido, a petición de gran parte de la ciudadanía, el traslado de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), responsable de la supervisión y regulación de los grandes bancos de la UE, de Londres a Frankfurt.

- Las “reacciones compensatorias” británicas comienzan a producirse, y un ejemplo de ello es la reunión en Nueva Delhy del ministro británico de Empresas y la de Comercio indio Nirmala Sitharaman para iniciar negociaciones hacia el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio bilateral. La ministra, también manifestó el deseo de reactivación de las negociaciones entre India y la UE iniciadas en 2007 y paralizadas desde 2013 por determinadas divergencias. Europa es su socio comercial más importante que representa el 13% de su comercio total, noveno al alcanzar el pasado año un intercambio bilateral de 85.400 millones de dólares.

- Australia, a instancia del RU, confirma su intención de llegar a un acuerdo de libre comercio lo antes posible; no olvidemos que ambos son miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth). ¿Es consciente la UE de la velocidad de tratados de libre comercio internacionales que ha emprendido el RU, sin olvidar que su la relación con EEUU sigue fuerte y crucial?

- Otras reacciones a considerar: -Una reciente encuesta realizada por Credit Suisse Themtic Research sobre ochenta directivos europeos, confirma la reducción de las inversiones corporativas para el próximo año. -Otro primer análisis de la Comisión Europea (CE) sobre perspectivas económicas tras el referéndum, augura la volatilidad de los mercados financieros, los cambios abruptos en los tipos de cambio y su lastre sobre la recuperación del empleo en la UE y el RU. -El Instituto de Investigaciones económicas alemán (ZEW), reconoció la caída a mínimos de la confianza de los inversores alemanes, situándola en -6,8 puntos, su peor lectura desde 2012. -Sam Woods, Vicegobernador del Banco de Inglaterra, observa desaceleración del mercado de la vivienda, y -El FMI, desde Washington, considera que la separación del RU de la Unión Europea, será un lastre para el crecimiento mundial hasta el 2017.

ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS.

Andrea Leadson, secretaria de Estado del RU, aspiró a liderar el Partido Conservador. Theresa May, también candidata a suceder a David Cameron, promete llevar a cabo la salida del RU de la UE, a pesar de que el Parlamento Británico acordó debatir el próximo cinco de diciembre un segundo referéndum. La diputada laborista Ángela Eagle presentó su candidatura a la dirección de su partido oponiéndose al actual líder Jeremy Corbyn; posteriormente retiró su candidatura quedando como único aspirante Owen Smit.

Finalmente Theresa May, es nombrada nueva primera ministra británica y elige a Boris Johnson, como ministro de Asuntos Exteriores, con la misión de materializar el Brexit. La Reina Isabel II le encargó formar gobierno después de su victoria. Ángela Merkel, sin pérdida de tiempo, la invita a una entrevista en Alemania.

Pronosticar y confirmar los verdaderos fundamentos, objetivos y consecuencias positivas o negativas de la salida del RU de la UE resulta tentador y del máximo interés, ya que la realidad demuestra el individualismo y el deseo de dominar. El RU nunca ha renunciado a conquistar su soberanía y su diferenciación, sin admitir imposición alguna y estableciendo su modelo dentro de cualquier unión, alianza o tratado de libre comercio, como quedó patente a su entrada en el tratado de la UE exigiendo mantener su propia moneda, pero no rechazando para sus fines económicos la libertad de circulación, los beneficios fiscales y la disposición de un mercado de consumo que ocupa el segundo lugar en el mundo.

Tal vez su salida de la UE, dentro del largo plazo con que cuentan, lleve aparejada conservar las ventajas y la independencia necesaria para estructurar una política económica más global y sin ataduras. Europa debe acometer con urgencia una mayor unión política y fiscal, y estudiar y exigir las condiciones a pactar en el cumplimiento final de la salida del Reino Unido del Tratado de la Unión, pensando en el futuro sólido y expansivo que la UE necesita.



(*) Economista y empresario

Resumen de Confidenciales


Martes con nuevo desfile por Palacio a ver si sale una investidura, perspectiva que se ha ido desinflando durante el puente, al menos cara al público. Ya hay hasta encuestas sobre unas terceras elecciones, como NC Report en La Razón, que aflora el cansancio de los votantes.

Otros ejes de actualidad: la UE parece que va a dar no uno sino dos años más de plazo para cumplir con el déficit en el 3%; a 24 horas de la decisión de la Comisión sobre la multa a España y Portugal sólo se excluye la pena máxima del 0,2% del PIB; Bruselas exige a España que recupere 140 millones de ayudas al AVE por no destinarse a los fines propuestos, y Adif dice que los devolverá; Renfe reabre su licitación para el megacontrato del AVE; los drones de Hacienda descubren 1,6 inmuebles en registro catastral irregular y levantan más de 1.200 millones para las arcas públicas; y el Parlament de Cataluña parece dispuesto a un desacato consciente al Tribunal Constitucional en su deriva secesionista.

20D+219/26J+30
La Razón: Encuesta NC Report un mes después del 26-J: Casi el 40% no votaría en unas terceras elecciones; la participación caería más de cinco puntos desde junio, hasta el 61%; el PP lograría siete escaños más y C’s sería el más castigado; la mayoría quiere que Rivera y Sánchez desbloqueen el gobierno; estimación de escaños: PP 142-144, PSOE 83-85, Unidos Podemos 68-72, C’s 30-31 (C.S. Macías). Otro titular: El PP no dará la cabeza de Rajoy para gobernar. El País: Los líderes van a ver al Rey sin planes de poner fin al bloqueo: un mes después de las elecciones ni siquiera se han abierto negociaciones (J. Casqueiro, A Díez y J.J. Mateo). ABC: El Rey abre la ronda de consultas sin acuerdo para investir a un candidato. Otro titular: El PP sostiene que si no hay votos suficientes no debe haber debate.

El Mundo: El PP espera que el Rey no proponga investír a Rajoy si no tiene apoyos: el partido da pábulo a la tesis de que el presidente declinará otra vez mientras se confía en que Felipe VI no le haga la propuesta si constata que carece de votos (Marisol Hernández). Periodista Digital: Ciudadanos exige al PSOE que se mueva y le responsabiliza del fracaso si se vuelvan a repetir elecciones. Expansión: El PSOE se abstendrá si Ciudadanos vota Sí a la investidura de Rajoy (Juanma Lamet). Economía Digital: Rajoy buscará la abstención del PSOE en secreto y en el último momento (Manel Manchón). El Imparcial: Rajoy, atrapado en la pinza PSOE-C’s. Vozpopuli: Rajoy teme un portazo de Sánchez si fracasa la ronda de consultas con el Rey que hoy arranca (José A. Vara).

El Español: Rajoy irá otro No al rey si no logra más apoyos en las próximas 72 horas (Ana Romero). OKdiario: Los barones, contrariados por el WhatsApp de Sánchez: ‘Y por qué no’ (Nuria Val). Confidencial Digital: Informe de IU sobre el fracaso del pacto con Podemos: la culpa es de Pablo Iglesias; dirigentes del partido le acusan de: 1) No querer hacer un programa conjunto. 2) Desmovilizar al electorado con sus alabanzas a Zapatero. 3) Y por declararse socialdemócrata. Otro titular: Ciudadanos se hunde en Galicia y Pañis Vasco: tiene problemas para elegir candidatos; las últimas encuestas pronostican que no conseguirá representación en ninguno de los parlamentos.

CATALUÑA
La Vanguardia: La votación del Parlament sobre el proceso alarma al TC: actuará de urgencia si se vota a favor de la desconexión (José María Brunet). Otro titular: Nuevo Código de Conducta: los diputados del Parlament podrán ser sancionados con 12.000 euros por favorecer a sus cuñados (Leonor Mayor). El Periódico: El Parlament planea desafiar al Tribunal Constitucional: Junts pel Sí y la CUP, que suman el 53% de los diputados de la Cámara catalana, desoyen el aviso del TC sobre el proceso constituyente (Xabi Barrena). El País: Junts pel Sí desoye al tribunal y elevará al pleno el proceso constituyente (Àngels Piñol). El Español: El TC, decidido a no dejar que el Parlament avance hacia la secesión: los magistrados del Alto Tribunal se inclinan por tomar medidas tras las conclusiones de la comisión del proceso constituyente (María Peral). ABC: Puigdemont ensaya su plan de ‘desconexión’ con dos desacatos en menos de una semana apelando a la primacía de las ‘leyes catalanas’ (Roberto Pérez).

ECONOMÍA
El País: Bruselas obliga a devolver las ayudas del centro fantasma de alta velocidad de Málaga: la Comisión pide que Adif reintegre los 140 millones de unas instalaciones para probar trenes AVE que nunca se inauguraron (Claudi Pérez y Ramón Muñoz). Otro titular: España paga de más por sus grandes sistemas de armas: el Tribunal de Cuentas desvela abono de sobrecostes, exceso de financiación y renuncia a cobrar penalizaciones por retrasos en programas de Defensa (Miguel González). El Economista: Defensa burla los ajustes con compras por 4.390 millones: el Tribunal de Cuentas ve ‘irregular’ usar préstamos para programas ordinarios (Eva Díaz y África Semprún). Otro titular: Irán activa en Huelva el plan para instalar una refinería; una delegación del sector petroquímico del país visita terrenos en Huelva y pierde fuerza la opción de Algeciras.

El Periódico: Bruselas dará a España hasta 2018 para rebajar el déficit por debajo del 3%: las discrepancias en el colegio de comisarios se mantienen en torno a si imponer una sanción simbólica o una multa cero (Silvia Martínez). El Correo: La UE salva a una España en funciones y aplaza a 2018 bajar el déficit del 3% del PIB (Adolfo Lorente). El Confidencial. Hacienda aflora un fraude catastral de 1,7 millones de inmuebles desde 2014 (José Antonio Navas). Otro titular: La inflación se hunde y compromete aún más los objetivos de déficit (Carlos Sánchez). Otro titular: Bruselas ‘tumba’ el banco de pruebas del AVE que impulsó Magdalena Álvarez (Agustín Rivera). El Mundo: Hacienda descubre 1,6 millones de inmuebles ilegales con el uso de drones (Carlos Segovia). La Vanguardia: Hacienda destapa 1,6 millones de inmuebles con falso valor catastral.

Vozpopuli: El ‘dron viajero’ de Hacienda recauda 1.254 millones más de IBI para los ayuntamientos: el dron que Hacienda ha hecho viajar sobre el 83% de los municipios españoles ha servido para regularizar 1.691.000 inmuebles y para que los ayuntamientos ingresen una recaudación extra de 1.254 millones por el IBI (Federico Castaño). Otro titular: El ‘céntimo sanitario’ y las autopistas pueden provocar un agujero de 6.000 millones: la Autoridad Fiscal avisó en el último informe de que estos gastos son un riesgo importante para el déficit y la deuda y no están contemplados en los Presupuestos (Teresa Lázaro). Cinco Días: El presidente de la CNMC bloquea la mayoría del consejo.

EMPRESAS
Cinco Días: El Ibex paga por Sociedades el 10% de los beneficios: las 35 empresas del índice abonan 8.500 millones de euros por el año 2015; las aportaciones avanzan un 3,27-5 sobre las realizadas el ejercicio anterior. El Confidencial: Isolux persigue un pelotazo de Pujol Jr tras conseguir el apoyo de los bonistas (Agustín Marco). Expansión: Prudential pone en el mercado su fotovoltaica en España: la transacción, por encima de los 150 millones, podría superar la venta de T-Solar por Isolux. Otro titular: Las constructoras españolas, entre las grandes de Europa: ACS y Ferrovial en el Top 10 (C. Morán). Otro titular: Renfe relanza el pedido de 30 AVE por 2.640 millones. Vozpopuli: Pemex pone a la venta el astillero gallego Barreras que compró en plena guerra con Repsol (Baltasar Montaño).

Economía Digital: Las pymes innovadoras ponen el grito en el cielo con el 'cerrojazo' de Montoro: el cierre presupuestario en pleno Julio pone en peligro los 9,5 millones que Industria había prometido (Pablo Jiménez). Otro titular: La plantilla de Roca pende de las bañeras que ya ni los rusos compran: la fábrica de Alcalá de Henares inicia cinco meses de cierre a la espera de que se recupere su principal mercado o la compañía encuentre nuevos clientes (Xavier Alegret). El Economista: Entrevista a Javier Pérez Fortea, consejero delegado de Globalvía: ‘Creceremos en concesiones en las que no tenemos mayoría’. Otro titular: Amancio Ortega se juega 2.500 millones en Londres por el Brexit.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los bancos españoles ni esperan ni desean más fusiones: pero los recortes de plantillas se imponen, aunque no todos necesitan nuevos ajustes, mientras unos tipos a cero prolongados en el tiempo empujan a integraciones en toda Europa (José Luis Marco). Otro titular: El seguro español coge carrerilla: los ingresos por primas pasan en un año de caer casi un 4% a crecer un 18,4%, con el cambio de tendencia más radical sobre todo en Vida (Gema Velasco). ABC: Los hedge funds apuestan 5.000 millones contra empresas españolas: las ventas en corto se ceban con constructoras, banca y empresas en crisis (Moncho Veloso). El Economista y todos: La filial del Santander en EEUU cae el 5,9% en Bolsa al atrasar las cuentas: ve dudas para contabilizar los créditos fallidos.

Cinco Días: La banca usa depósitos de hasta e 5% como gancho. Otro titular: La amortización media de las hipotecas desciende a siete años. Eldiario: El banco público ICO prefiere ir a Luxemburgo a emitir deuda que quedarse en España (Marta Garijo). Vozpopuli: La nueva circular de provisiones del BdE golpea a Sabadell y deja casi intacto a Bankia: Banco Sabadell ha tenido que provisionar entre 350 y 20 millones de euros para cubrir las posibles contingencias provocadas por la nueva circular contable del BdE, que entrará en vigor en octubre (Nicolás M. Sarriés). Expansión: La Fundación La Caixa crea un consejo asesor de investigación.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: C’s facilitará a Carmena hacer referéndums sobre Iglesia y toros; una iniciativa del partido de Rivera rebaja al mínimo los requisitos para que Ahora Madrid promueva consultas que propongan los vecinos. (Roberto Bécares). Confidencial Digital: Carmena se apunta 840 millones de más: anunció una reducción de la deuda de 878 millones y la cifra real es de 38, según el PP. Otro titular: España, más cerca de adjudicarse el mantenimiento de la Sexta Flota: es un compromiso de Bush con Aznar, suspendido en la etapa Zapatero, y que Rajoy recordó a Obama en su reciente visita. Economía Digital: Casanova busca socios tras depositar un millón por el Edificio España (Juan Carlos Martínez). OKdiario: Miembros del equipo de Pablo Iglesias se mofan de la discapacidad de Echenique (M.A. Ruiz Coll).

OPINIONES
Editorial en El País: 'Exasperante bloqueo: comienzan las consultas con el Rey sin que se vislumbre una salida al problema de la investidura'. Rafa de Miguel en el mismo diario: ‘Una necesaria cura de humildad: todos hemos cometido el error de pensar que en algún momento Rajoy dejaría de ser Rajoy’. Otro editorial: 'Estado de excepción del gasto: el adelanto del cierre administrativo y de la recaudación de Sociedades no resuelven el problema del déficit'. Jesús Mota en el mismo diario: ‘Pensiones, zombies y fraudes sin aclarar’. Editorial en La Razón: ‘Las urnas castigarían a Sánchez y Rivera por su acción de bloqueo’. Editorial en ABC: ‘Hay que pensar en España: Rivera y Sánchez son corresponsables de la actual parálisis política’. José Antonio Zarzalejos en El Confidencial: ‘La pretensión de que el Rey no reine (sobre el ‘borboneo’). Juan Velarde en El Economista: ‘¿Otro Pacto de la Moncloa?’.

Editorial en El Español: ‘Por qué Rajoy tiene que ir a la investidura’. John Müller en el mismo medio: ‘Borbonear por borbonear: ¿Es borbonear persuadir a Rajoy de que dé un paso al lado? ¿Y no lo sería poner en marcha ‘el reloj de la democracia’ sin un candidato?’. Editorial en Cinco Días: ‘Una amenaza real a la competencia en la UE: existe un interés evidente para la UE en potenciar el uso del comercio electrónico intracomunitario’. Otro editorial: ‘una política fiscal que no lastre a la pyme’.Editorial en El Mundo: ‘Carmena disfraza su inoperancia con la consultas ciudadanas’. Tendencias de Carlos Díaz-Güell en Capital Madrid: ‘Turquía quita el sueño a FG, no en vano representa en torno al 14,0% del beneficio neto actualizado (BNA) y el 12,3% de los activos totales del banco’. Mar Revuelta en La Carta de la Bolsa: 'Inditex ¿Será el Cisne Negro de la Bolsa española? No, si Amancio Ortega no vende'.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2079 

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'