jueves, 28 de julio de 2016

Cartagena se convierte en el único municipio español que no permite que la Policía Local se forme en terrorismo yihadista


CARTAGENA.- Cartagena se ha convertido en el único municipio español que impide que la Policía Local pueda recibir cursos de preparación sobre cómo afrontar la amenaza yihadista y cómo contrarrestar los procedimientos utilizados por los reclutadores, tal y como ya se está realizando en numerosos municipios españoles. 

La moción para que los agentes locales se formen en esta materia, presentada por Ciudadanos, ha sido rechazada hoy por el PSOE, PP y Movimiento Ciudadano, y ha contado con la abstención de Cartagena Sí Se Puede-Podemos
El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, ha lamentado la decisión del Pleno, "Movimiento Ciudadano, PSOE y Partido Popular no han querido que la Policía Local de Cartagena realice cursos sobre cómo afrontar la amenaza yihadista. algo que sí se está haciendo en muchísimos municipios españoles". 
Según Manuel Padín "no entendemos sus razones, nunca las entenderemos. Hoy los dos partidos que están en el Gobierno local y el Partido Popular se han unido para negar algo que entendemos es sustancial como es la prevención y la formación por parte de los que están más próximos a defender nuestros intereses ciudadanos. Lo más incomprensible es que en el resto de ciudades españolas donde se ha presentado una propuesta similar, estos mismos partidos votaron a favor. No sé cómo se lo van a explicar a la ciudadanía."

La Plataforma 'Aire Limpio' revela que la Administración dice no saber dónde está el foco contaminante


ALCANTARILLA.- Tras la asistencia a la Comisión del Aire del Ayuntamiento de Alcantarilla, la Plataforma Aire Limpio declara en un comunicado:

1- Está claro que la comisión del aire se constituye a título consultivo, no decisorio, algo que evidentemente se manifestó en su última convocatoria, dada la información recibida y las pocas decisiones tomadas.
2- La Administración Regional insiste en que no sabe donde está el foco tras varios años de episodios de contaminación, nos parace que hay poca voluntad de resolver el problema.
3- Los vecinos siguen movilizándose, preocupados, o más bien, desesperados, por no poder vivir como se expresa en la Constitución Española. La respuesta de la administración a tener paciencia porque en unos años se resolverá el problema no es solución.
4- La plataforma no está politizada. Todos y cada uno de los vecinos, independientemente de sus ideas políticas, puede venir a ayudar en la lucha por tener un aire limpio y formar parte de los órganos de trabajo y decisorios.
5- Los problemas a solucionar son claros, contaminación del aire, malos olores, y seguridad de la población frente a riesgos por nube tóxica. Los ciudadanos tenemos derecho que que la administración les de solución.

Derivados Químicos inicia la instalación del nuevo RTO 

Por otra parte, ya han comenzaron a llegar a la planta que Derivados Químicos tiene en Alcantarilla los primeros componentes del nuevo Oxidador Térmico Regenerativo(RTO). Este nuevo equipamiento, de 12 metros de alto y 120 toneladas de peso, ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros y, además de ser construido expresamente para las necesidades de la planta murciana, es el único de sus características existente en España.
Tal y como estaba previsto, los primeros trailers han comenzado estos días a descargar su mercancía antes de que el próximo 5 de agosto se pare la producción de Derivados Químicos para proceder al montaje del nuevo RTO. Está previsto que se empleen tres semanas en las tareas de construcción, de modo que a partir del 29 de agosto comiencen la fases de ajuste, calibración y verificación del nuevo equipamiento. De manera que el 5 de septiembre el nuevo equipo esté plenamente operativo y cominece la actividad de la fábrica.
Técnicamente, el nuevo equipo operará a 1.100 grados durante dos segundos en vez de a 960 grados durante un segundo, tal y como ha requerido la Dirección General de Salud Pública. Con una cámara que tiene el doble tamaño que el actual, seguirá como hasta ahora registrando y enviando en tiempo real a la Consejería 8 datos por minuto -11.520 cada día- lo que permite a los técnicos del Gobierno Regional disponer de información continua y exhaustiva sobre la actividad técnica de la factoría y sus completas condiciones de seguridad medioambiental. El nuevo RTO sustituirá al que Derivados Químicos instaló en 2011 y ha supuesto, según el director de la planta, Juan Carlos García, "un enorme esfuerzo inversor para adaptarnos escrupulosamente a las normas, condiciones y prescripciones técnicas que exige la Autorización Ambiental Integrada".
La empresa alemana Olpidürr ha sido la encargada de diseñar el nuevo RTO, concebido expresamente para satisfacer las exigencias legales de la Región de Murcia. Olpidürr está presente en 28 países, cuenta con casi 15.000 empleados y ha fabricado más de 1.500 regeneradores que ofrecen las garantías de la más avanzada tecnología disponible actualmente en el mercado para los procesos de la purificación de emisiones de gases que se generan en la producción de ingredientes activos farmacéuticos (API).
La empresa Olon, perteneciente al holding farmacéutico italiano P&R, adquirió en el mes de junio el Grupo Infa y con él la empresa Derivados Químicos, dedicada a la fabricación de componentes básicos de medicamentos y alimentos. Olon dispone de cinco plantas de producción en el norte de Italia en las que trabajan más de 800 personas. En la renovación de sus equipos productivos Derivados Químicos ha invertido 4 millones de euros a lo largo de 2016, cifra que probablemente se eleve a 5 millones de 2017 a 2018. También se prevé ampliar la plantilla a lo largo de los próximos años hasta alcanzar los 220 empleados, según un comunicado de Derivados Químicos.

El Ayuntamiento de Cartagena comienza a dar los primeros pasos en el estudio de la rehabilitación de la catedral vieja

CARTAGENA.- Tal y como anunció ayer miércoles el alcalde, José López, durante la apertura al público de la Catedral de Cartagena, la intención del gobierno municipal es iniciar lo antes posible los trámites para recuperar la Capilla del Concejo, espacio de gran valor patrimonial en el que el primer edil espera que quede instalada la imagen de la Virgen del Rosell, copatrona de la ciudad, y de los Cuatro Santos cartageneros.

En esta línea, el director general de Infraestructuras, Manuel Nicolás, y la coordinadora general de Patrimonio Histórico y Arqueología del Ayuntamiento, Carmen Berrocal, acompañados por el arqueólogo municipal y técnicos de las concejalías de Infraestructuras y Urbanismo, han visitado hoy jueves este espacio para poder comprobar, de primera mano, el estado en el que se encuentra la misma, con la intención de iniciar el proceso para su rehabilitación y puesta en valor.
Así, una vez que los técnicos municipales hayan elaborado este estudio, se llevarán a cabo los correspondientes contactos tanto con el Obispado de la Diócesis de Cartagena como con la Comunidad Autónoma, para que colaboren en el avance del proyecto de rehabilitación.
La Capilla del Concejo, de planta de cruz griega, comenzó a construirse en el año 1571 para albergar la imagen de la Virgen del Rosell, que más tarde fue acompañada por las imágenes de los Cuatro Santos, obra de Salzillo, donde permanecieron hasta que la Guerra Civil española destruyó la Catedral.
Recordar que desde ayer miércoles, y hasta el próximo sábado 30 de julio, se puede visitar la Catedral en horario de 10:00 a 12:00 horas. Asimismo, cada mes, será visitable de manera gratuita durante cuatro días.
Con esta iniciativa, el gobierno municipal reafirma su compromiso con el patrimonio de Cartagena, trabajando y realizando las diligencias necesarias para recuperar yacimientos de gran relevancia y que han sido olvidados durante muchos años como la Catedral, el Anfiteatro romano o el Monasterio de San Ginés de la Jara.

La Unión pide agilizar los trámites para la firma del proyecto de la regeneración de la Bahía de Portmán

LA UNIÓN.- El alcalde socialista de La Unión, Pedro López Milán, ha solicitado al presidente del Gobierno Regional, Pedro Antonio Sánchez que la regeneración de la Bahía de Portmán se convierta en una prioridad máxima para el ejecutivo autonómicoy ha pedido que juntos vayan de la mano a exigir al gobierno nacional la necesaria celeridad en la firma del contrato para acometer la regeneración de la bahía, una vez que el Tribunal Central de Recursos Contractuales (TACRC) resuelva el recurso presentado por la empresa Acciona. El alcalde ha asegurado que Portmán es un proyecto estratégico para La Unión y para la Región, un proyecto de futuro para toda la comarca.

López Milán ha agradecido en esta primera visita, tras trece meses de gobierno municipal, la predisposición del jefe del ejecutivo regional en este asunto y ha asegurado que además de preocuparle los recortes que se han hecho desde el Ministerio en el dinero destinado a estas obras también mira con mucha cautela la firma del contrato, ya que con los 700.000 € consignados del presente año se podrían empezar con los trabajos de regeneración.
El alcalde ha exigido al presidente regional un plan de reactivación de empleo ya que La Unión presenta una de las tasas de desempleo más altas de la Región de Murcia y un grupo importante de población en riesgo de exclusión social. 
Además, López Milán ha solicitado que se modernicen los colegios e institutos del municipio por lo que demanda inversiones urgentes para solventar deficiencias en las instalaciones educativas, como por ejemplo las mejoras en el pabellón deportivo del IES María Cegarra, sin olvidar que la Consejería de Educación acometa con la máxima diligencia la segunda fase del Colegio Juan Carlos I.
Durante el encuentro en el Palacio de San Esteban, se han abordado otros asuntos como la puesta en marcha del Museo Minero, la delicada situación económica en la que el alcalde de La Unión, se encontró el Ayuntamiento cuando llegó en mayo del pasado año.
En materia de sanidad, el primer edil ha agradecido la puesta en marcha de un servicio doble de urgencias en el Centro de Salud de La Unión pero ha demandado para ese mismo centro un equipo de rayos X y unservicio de Odontología, así como el servicio de 24 horas de atención médica en Portman..

Detienen en Chile a un abogado murciano de 32 años por un presunto delito de narcotráfico

MURCIA.- El abogado murciano, José María V.G., de 32 años de edad, ha sido detenido en Chile junto a otro español por su presunta vinculación con un alijo de 287 kilos de cocaína de gran pureza, que una organización criminal pretendía trasladar hasta España en un contenedor repleto de limones con destino a Algeciras y cuyo valor asciende a más de 11 millones de euros, según primicia del diario La Verdad.

El letrado murciano ya ha sido puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Arica, que ha ordenado su ingreso incondicional en prisión. El magistrado ha dado un plazo de 60 días al fiscal adjunto para que termine de completar sus investigaciones.
Los dos españoles, el otro de Orihuela y de 53 años, acusados ambos de narcotráfico por la Brigada Antinarcóticos habían entrado en Chile desde Bolivia con visado de turista junto a un colombiano de 24 años.

Navarro Corchón: "Presentar ahora un recurso contra el AVE es una incoherencia política y un sinsentido"

MURCIA.- El Partido Popular está comprometido con la llegada de la alta velocidad y con el soterramiento y presentar un recurso en este momentos es "una incoherencia política y un sinsentido". 

Así lo ha manifestado en el Pleno Antonio Navarro Corchón, concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta en el Ayuntamiento de Murcia, quien insiste en que "es completamente incoherente apelar contra la ejecución de unas obras que han sido superadas por la realidad".
Navarro recuerda que fue "un éxito de todos los grupos políticos" cuando se consiguió prolongar el soterramiento para que comenzara en el Camino de Tiñosa, suprimiendo los pasos a nivel de la Senda de los Garres y de Santiago el Mayor, cuando el proyecto inicial sólo eliminaba este último.
"Es una incoherencia y un sinsentido" promover este recurso que lo único que pone de relieve es que "ponen intereses partidistas por encima de lo que queremos los murcianos, que es el AVE soterrado y ya". Además, su interposición "sólo puede generar más retrasos".
Respecto a las cuestiones legales que la oposición elude como excusa para promover ese recurso, Navarro insiste en la sentencia de la Audiencia Nacional conocida hace unos meses que señala que no existen daños ambientales ni riesgos inminentes de amenazas contra el medio ambiente.
Estas circunstancias, en su opinión, "dejan más claro que lo que buscan es desgastar al gobierno perjudicando a los murcianos", una actitud que denuncia porque "es inadmisible".
"Apostamos por la vía política y por exigir al Ministerio de Fomento y a Adif el cumplimiento de lo pactado, que es el soterramiento integral e inmediato", concluye Navarro.

Según el PP de Cartagena, "Aznar no cumplirá la orden firme de demolición y sólo adapta las obras ilegales"

CARTAGENA.- El Gobierno local de Cartagena ha anunciado en el Pleno que el concejal Francisco Aznar no cumplirá la orden de demolición firme que pesaba sobre las construcciones realizadas de forma ilegal en una parcela familiar en El Palmero y que está procediendo a adaptarlas a la licencia inicialmente solicitada y no concedida, según ha informado el PP cartagenero.

A preguntas del concejal popular Álvaro Valdés, la concejala socialista Obdulia Gómez volvió a calificar de "ejemplar" la actitud del concejal infractor sancionado por urbanismo y dijo que había dado ejemplo en su día al comprometerse a "restituir la parcela a su estado anterior".
Como se recordará, las obras ilegales fueron detectadas en mayo de 2010. Habían sido realizadas en su totalidad sin licencia y, además no se correspondían con la solicitud que estaba en trámite. 
Urbanismo calificó en su día esta infracción como "grave" y estableció una doble sanción consistente en el pago de una multa y en una orden de demolición del conjunto de la obra ante la evidencia de que la obra era imposible de legalizar, según establece un decreto de Urbanismo firmado en noviembre de ese año.
La pregunta ha sido aprovechada por el alcalde y la concejala para decir que el Grupo Popular no había accedido al expediente por no haberlo pedido de manera adecuada. Sin embargo, con fecha 27 de mayo, la concejala de Trasparencia concedió la vista del expediente, lo que demuestra que si se había solicitado de forma adecuada. Fue la propia concejala la que revocó su autorización de manera verbal alegando que los servicios de Urbanismo se habían opuesto a que el grupo accediera al expediente.
Esa negativa es la que ha impedido que el Grupo haya accedido a la información oficial solicitada de manera oficial; sin embargo, portavoces de la Vicealcaldía no han tenido problemas para ofrecer esa información para su publicación en prensa.

El PSOE muestra preocupación ante la importante brecha existente entre el desempleo femenino y masculino

CARTAGENA.- El diputado socialista, Antonio Guillamón, lamentó que en la Región de Murcia no se logre superar la preocupante brecha existente de paro entre hombres y mujeres, según los datos de la EPA del segundo trimestre de 2016. "La tasa de paro femenina es cinco puntos mayor que la de los hombres, mientras que la tasa de actividad femenina es "nada menos" que 17,5 puntos inferior a la masculina".

La Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2016 sitúa en estos momentos en 131.200 el número de desempleados, "lo que demuestra que siguen siendo muchas las personas que no tienen un empleo".
Otra de las cuestiones que preocupan al Partido Socialista es que sigue habiendo 45.000 parados mayores de 45 años, que hay 35.500 familias con todos sus miembros en paro y también 75.300 personas que se encuentran paradas desde hace más de un año.
Antonio Guillamón considera que es preciso abordar decididamente los problemas estructurales del empleo en la Región, para que en períodos no tan benignos como la campaña de verano se puedan mejorar estas cifras.
Para ello, cree que "es necesario concentrar políticas de choque urgentes, dirigidas a las personas más desfavorecidas, que lamentablemente son muchas en nuestra Región".

'Podemos' subraya la "enorme dependencia" de la creación de empleo con la estacionalidad turística

CARTAGENA.- El diputado regional, Andrés Pedreño, ha señalado que el trabajo que se crea sigue siendo "altamente estacional, cíclico" y esto demuestra "una vez más, que el auténtico problema laboral en la Región es la eventualidad y la precariedad que se manifiestan también en la proliferación del contrato parcial".

El diputado Andrés Pedreño ha advertido que no se debe hacer una lectura complaciente de los datos de la EPA, puesto que esos datos muestran que en nuestra comunidad "permanecen todavía desempleadas 131.200 personas. Además, estamos ante un desempleo que es especialmente duro con las mujeres, situándose en un 21,54 por ciento, tres puntos por encima del paro masculino".
Además, ha señalado que la caída del desempleo no se debe a que se hayan creado nuevos puestos de trabajo, sino porque ha caído la población activa. La población activa se sitúa en la región en el 59,28% casi 2 puntos y medio inferior a los datos de la EPA de 2010 por estas fechas, antes de inicio de las políticas de austeridad de los gobiernos del PSOE y del Partido Popular. 
Esto, según Pedreño, "pone en evidencia que en la Región de Murcia las políticas austericidas no han servido para crear trabajo, sino que han destruido empleo. En estos años de crisis el número de personas activas ha bajado en más de 23.000 personas".
Pedreño ha indicado además que son datos que confirman la tendencia de precarización y temporalidad de la práctica totalidad del empleo que se crea. "Ni los bajos salarios, ni el abaratamiento del despido, ni subvencionar la contratación con deducciones, crea empleo. La realidad es que donde antes había dos empleos dignos ahora hay cuatro precarios" ha añadido.
El diputado de Podemos ha recordado también que las políticas del Partido Popular condenan a la pobreza a los desempleados de la Región al no ofrecerle oportunidad de incorporación real al mercado laboral o una prestación digna. Pedreño ha recordado que el 50% de los parados de nuestra región llevan más de dos años en paro y que menos de la mitad de los parados de esta Región se encuentra protegidos por una prestación por desempleo. "En la Región de Murcia no se crea empleo, se reparte miseria", ha concluido Pedreño.

FAPEN, ASAJA y FECAMUR coinciden en la necesidad de diferenciar y segregar el plan de gestion del Mar Menor de la del litoral de Águilas

ÁGUILAS.- El vicepresidente regional de ASAJA, José Martínez, el presidente de FECAMUR, Francisco López y el presidente de FAPEN, José Luis Hernández, han mantenido a medio día de hoy una reunión con la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, en la que han analizado la valoración inicial que han realizado las cuatro entidades, ante el Plan de Gestión de la API (Área de Planificación Integrada) N° 2, de los espacios naturales del Mar Menor y el Litoral de Murcia, que afecta muy especialmente a la casi totalidad del litoral y costa de Águilas, y que se encuentra en exposición pública desde el pasado 24 de junio.

Todos los participantes en la reunión han coincidido en valorar muy negativamente el que se mezclen en un mismo instrumento de gestión y regulación, problemáticas tan distintas como la de los espacios naturales del Mar Menor y la del litoral de Águilas. Por lo que están convencidos de que es necesario segregar de la API que está en exposición pública, los espacios naturales del litoral por un lado y los del Mar Menor por otro.
A tal efecto han acordado trasladar a la consejera de Agricultura y Medio Ambiente, que es necesario proceder a la modificación de la Orden de Planificación de los espacios naturales de 10-11-2012, a fin de que se diferencien dos grupos de espacios distintos y se reabra y amplíe el período de información pública, pero ya diferenciando el Mar Menor por un lado y el resto del litoral de Murcia que muy mayoritariamente coincide con la costa de Águilas por otro.
Los representantes de FAPEN, ASAJA y FECAMUR han informado a la alcaldesa de que tienen previsto realizar la próxima semana una asamblea informativa en Águilas para trasladar a los afectados como se encuentra la situación; así como valorar las posibles medidas a adoptar, entre las que no descartan algún tipo de movilización en pleno mes de agosto, si no hay una solución satisfactoria antes del próximo 23 de agosto, en que finaliza el período de exposición pública.

Carlos Collado nombrado hijo adoptivo de Águilas

ÁGUILAS.- Carlos Collado posee, desde hace unos días, el título de hijo adoptivo de Águilas. Un reconocimiento que le era otorgado por unanimidad del Pleno municipal.

El que fuera presidente de la Comunidad Autónoma y concejal del Ayuntamiento de Águilas, que asistió a la sesión plenaria "engañado" por familiares y amigos, no pudo contener su emoción y agradecimiento al conocer la noticia.
La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, destacó durante su intervención que "en su trayectoria política fueron muchos los beneficios para nuestro municipio, desde la aprobación del Estatuto de Autonomía en el año 1982, se llevaron a cabo la construcción del Centro de la Tercera Edad gracias al desarrollo de un programa de Centros a nivel regional, la construcción de la Biblioteca y Casa de la Cultura Francisco Rabal que supuso un antes y un después para las actividades culturales en Águilas, que se hizo dentro del Plan de Inversiones Culturales 88. Pero quizá el proyecto más importante y que ha otorgado a Águilas la "liberación de su aislamiento" fue la construcción de la Autovía Águilas-Lorca cuyos trámites fueron iniciados en el año 1989".
En el transcurso de la sesión se aprobó también por unanimidad que el recinto ferial de la localidad lleve el nombre de Adolfo Suárez, reconociendo de esta manera el papel fundamental desarrollado por este político en la historia de nuestro país.

La crisis precipita el cierre por jubilación patronal de la cafetería 'Ipanema' 49 años después de su apertura


MURCIA.- «Parece que la crisis esté pasando ya de largo, pero el ambiente ha cambiado. La clase media ha dejado de existir prácticamente. Sigue habiendo clientes, pero nada que ver con los que había antes», dice hoy David Paredes al diario La Verdad para justificar el cierre a partir de mañana, y después de 49 años, de la conocida cafetería Ipanema, ubicada justo enfrente de la Universidad de Murcia.

Local «emblemático» de la capital murciana, en 1977 David  cogió las riendas de un negocio familiar al que mañana, casi cincuenta años después, pondrá fin por jubilación.
El Ipanema era uno de los bares más antiguos de Murcia y, como asevera su dueño, era considerado un negocio «emblemático» en la Región. En los años 70, comenzó como un bar universitario, por estar ubicado a los pies del campus de La Merced. 
David recordaba cómo los estudiantes, en la época de Franco, corrían a Ipanema para protegerse cuando los 'grises' lanzaban cargas policiales: «Era el bar universitario por excelencia». 
Aún así, según han pasando los años, su clientela evolucionó: «Los universitarios iban cambiando cada cuatro años, pero los clientes de siempre seguían viniendo todos los días». 
Y concluye diciendo que «antiguos estudiantes han acabado viniendo años después con sus hijos universitarios».
David se felicita por este restaurante que ha mantenido a toda su familia durante muchos años: «Para nosotros, Ipanema lo es todo; ha sido mi único negocio. Mis hijos han podido estudiar gracias a él». El problema, explica, es que ellos no podían seguir haciéndose cargo del bar, y eso le ha llevado a tomar la decisión de cerrarlo definitivamente.
«Cuando vea la esquina de Puerta Nueva cerrada, sentiré pena porque han sido muchos años ocupando una zona excepcional. Pero ahora ha llegado el momento de dar un gran cambio», ha reconocido a La Verdad.

El Faro de Cabo de Palos, uno de los 20 más espectaculares de España

CARTAGENA.- La web de viajes TripAvisor, que cuenta con más de 200 millones de opines de viajeros en todo el mundo, incluye al Faro de Cabo de Palos como uno de los 20 faros más espectaculares de España, basándose en su popularidad e interés turístico.

Elevándose sobre La Manga del Mar Menor, el Faro de Cabo de Palos está rodeado de arrecifes intrincados, responsables de diversos naufragios a lo largo del tiempo. Algunos han sido especialmente trágicos como el del trasatlántico Sirio en 1906 en el que murieron 550 personas, más de la mitad de los pasajeros, tal y como señala la propia página.
En este listado, Cabo de Palos comparte la espectacularidad de su faro con otros como el faro de Punta de Hidalgo en Tenerife, el de Chipiona, Finisterre o Cabo de Gata.
La vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, señaló que ésta es una gran noticia para Cartagena. "Tenemos un litoral único que cuenta con grandes joyas como el faro de Cabo de Palos. Decenas de visitantes pasean a diario por sus inmediaciones y quedan impresionados por su espectacularidad".
La promoción turística que supone este reconocimiento fue positivamente valorada por Castejón. "El número de visitantes que recibimos no deja de crecer" y es que Puerto de Culturas acogió en el primer semestre del año a 210.000 visitantes, lo que supone un crecimiento del 20 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
"El reconocimiento de Tripadvisor es muy positivo porque es una de las páginas de viajes más populares y porque son los propios usuarios los que han elegido nuestro faro como uno de los veinte más espectaculares de España", finalizó.

La Plataforma Pro-Soterramiento acusa a Ballesta y a Sánchez de buscar desviar la atención sobre la llegada del AVE

MURCIA.- La Plataforma Pro-Soterramiento acusa al alcalde de Murcia, José Ballesta, y al presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, de haber anunciado la próxima licitación de nuevas obras del AVE de entrada a Murcia como «una maniobra más de distracción y manipulación para desviar la atención pública».

En concreto, el presidente de esta entidad, Joaquín Contreras, indicó que lo que ambos altos cargos buscarían es ocultar que el Pleno del Ayuntamiento de Murcia debe dar cumplimiento a un acuerdo de 10 de julio de 2015, para interponer un recurso contencioso-administrativo, con el fin de que el Ministerio de Fomento garantice que la alta velocidad entrará soterrada en el municipio.
Contreras recordó que a lo largo de este año, «el Ministerio de Fomento se ha negado a una revisión de oficio, que habría evitado el recurso contencioso al que nos vemos abocados».
Además, quiso agradecer públicamente «el papel de todos los partidos de la oposición, que en defensa de los intereses de la ciudad y la Región tratan de evitar la ilegalidad de una infraestructura, la alta velocidad ferroviaria, de cuyo retraso únicamente son responsables las administraciones públicas firmantes del convenio de 2006». 
Añadió Contreras que «Ballesta y Sánchez tratan de vender que el recurso contencioso traerá consigo el retraso de la llegada a Murcia del AVE, cuando este retraso es achacable solo a la falta de diligencia y al entreguismo de las administraciones regional y municipal».

La CROEM constata cierta desaceleración económica en la Región de Murcia

MURCIA.- El presidente de CROEM, José María Albarracín, ha destacado este jueves en la rueda de prensa de presentación del Boletín de Coyuntura Económica de la confederación que la Región de Murcia mantuvo "un buen ritmo de crecimiento" en el segundo trimestre de 2016, si bien se detectó "cierta desaceleración que ha supuesto menos dinamismo tanto en el ámbito empresarial como laboral".

Albarracín, que ha presentado el documento que elabora el Departamento de Economía de la confederación junto a los vicepresidentes Soledad Díaz y Luis Fernández Mula, ha subrayado que el ritmo de crecimiento es algo inferior al 3 por ciento, "porcentaje con el que terminaremos seguramente el año y razón por la que podríamos hablar ya de normalización del ciclo económico", ha apuntado.
Además ha hecho hincapié en que la entrada en vigor del decreto-ley de Simplificación Administrativa y Liberalización de la Economía está ayudando a la agilización de la puesta en marcha de nuevas actividades.
"El próximo 3 de septiembre finalizará el plazo de enmiendas de los partidos políticos al proyecto de ley y confiamos en que salga aún más reforzado porque para los empresarios es fundamental que Murcia sea la región donde más fácil pueda desarrollarse un proyecto empresarial", ha declarado, al tiempo que ha avanzado que su convalidación definitiva "porque sus efectos se dejarán notar sobre todo a medio plazo".
El presidente de CROEM ha analizado también las características del crecimiento económico regional, donde apreció "sólidos indicadores de demanda interna y una reactivación de la inversión empresarial", si bien ha informado de que hay una "pérdida de fuelle" del comercio exterior, sobre todo el no agroalimentario.
En este sentido ha apuntado también hacia un "comportamiento desigual" en agricultura, industria y construcción, pero destacando el impulso en servicios "gracias a los notables registros en turismo y el crecimiento del comercio minorista".
Acerca del mercado laboral, Albarracín ha resaltado la "intensa creación de empleo" en el segundo trimestre de 2016, con más de 16.000 puestos de trabajo creados entre abril y junio, y una notable reducción de desempleo (casi 10.000 parados menos).
Asimismo ha hablado del esfuerzo de la Comunidad Autónoma para controlar el déficit público, si bien ha indicado que eso conlleva limitar la aportación del sector público al crecimiento. "Va a ser difícil que cumpla el objetivo exigido por el Gobierno de la nación", ha puntualizado.
Tras lo que ha destacado el tiempo de pago a proveedores, ya que el de Murcia es el cuarto Gobierno regional que más tarda en pagar, con una media de 78 días el pasado mayo, una cifra que solo superan los Gobiernos de Extremadura, Aragón y Castilla y León, según el dato aportado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. De ahí que demandara que se siga trabajando por corregir este retraso, "que supone una carga muy importante para los empresarios".
El presidente de los empresarios murcianos se ha referido asimismo a dos temas "que nos preocupan": la incapacidad de los partidos políticos de alcanzar acuerdos que permitan un Gobierno estable en España y las consecuencias de la voluntad del Reino Unido de salir de la Unión Europea.
"Gran Bretaña es uno de los principales socios comerciales de la Región de Murcia, por lo que las consecuencias del 'Brexit' son más evidentes para nuestra comunidad. Hablamos del segundo destino prioritario de nuestras exportaciones tras Francia, lo que supone un 10% del las exportaciones totales que hace nuestra región, por encima del 7,5% del promedio nacional", ha señalado.
Tras lo que ha destacado que los productos alimentarios murcianos son muy valorados en el Reino Unido, "ya que ocho de cada diez euros vendidos a ese país son de alimentación, bebidas y tabaco", ha explicado Albarracín, quien ha recordado que el Reino Unido es el principal emisor de turistas internacionales con destino Región de Murcia.
En cuanto a la inestabilidad institucional que estamos viviendo, el presidente de CROEM ha indicado que proyectos estatales fundamentales para esta región como la llegada del AVE a Murcia y su posterior continuación a Cartagena y Lorca y el desarrollo del Corredor Mediterráneo dependen del Gobierno central.

Muere de una crisis cardíaca el pintor murciano Luis Pérez Espinosa a los 64 años


MURCIA.- El pintor murciano Luis Pérez Espinosa  falleció anoche a los 64 años a consecuencia de una crisis cardíaca, según fuentes de la familia. Sus restos reposan en el tanatorio 'Arco Iris', de Murcia, donde esta tarde a las 19,15 horas el artesano será despedido por familares y amigos antes de su incineración y después de una misa 'corpore in sepulto'. 

Luis Pérez Espinosa nació en Murcia en 1952. Ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad, lugar donde tendría como mentor a José María Párraga, quien pronto le inocularía su pasión por los pirograbados. Después se marchó a París para continuar su formación, y desde allí viajó al continente americano para realizar varias exposiciones y realizar otras actividades totalmente ajenas, tras una estancia obligada en Francia por esas mismas actividades. 
Con solo 16 años, consiguió exponer en la galería Chys una muestra de pirograbados. En 1973 se trasladó a París para continuar su formación en establecimientos del Estado de la mano de una pintora local. Desde entonces, su carrera profesional como pintor no dejó de crecer.
En sus últimos años, ya instalado de nuevo en Murcia tras cumplir sus obligaciones en otros países y en Cataluña, mostró obras suyas de manera itinerante por las calles de la ciudad en el otoño de 2005.
Una vez en instalado en Murcia fijó residencia y estudio en el Palacio de Almodóvar de la Plaza de Santo Domingo. Estaba casado con una funcionaria de la Comunidad Autónoma y tenía un hijo.

El personaje visible

Luis Pérez Espinosa era un pintor murciano con creaciones que  remiten a las pinturas más logradas de los impresionistas decimonónicos. Cuadros que atesoran una excepcional mixtura de colores, cuya magistral  combinación es capaz de transmitir hondas e intensas emociones,  proporcionado a los espectadores sensaciones inusitadas en la contemplación de obras no figurativas. Pérez Espinosa ha sido designado por la crítica especializada como el "vengador de Van Gogh".
Pérez Espinosa ha enriquecido su quehacer pictórico por décadas de constantes viajes por diversos países europeos y americanos, largo periplo en el que se ha nutrido de experiencias artísticas al tiempo que diseminaba muestras de su talento pictórico en los lugares visitados, como lo atestigua el hecho que sus cuadros sean venerados y adquiridos por coleccionistas, habiendo, además, protagonizando aclamadas exposiciones.
Reconocimientos a los que debemos unir la inclusión del pintor en Art Diary International, la prestigiosa publicación de arte.
Todos los aspectos referidos perfilan la figura de un artista genuinamente a contracorriente, que reniega de los estereotipos huecos tanto de la creación pictórica como de sus protagonistas. Pérez Espinosa es además un pintor poliédrico que ha desarrollado otras vertientes como el pirograbado, que tuvo un carácter iniciático para el, las ilustraciones de libros o la elaboración de carteles, creando sin ir más lejos el Cartel del festival Flamenco de Lo Ferro de La Unión de 2006.

El Papa, por los suelos en Cracovia al tropezar y caer sin consecuencias

VARSOVIA.- El Papa Francisco ha sufrido hoy un pequeño percance cuando daba comienzo la misa que ha celebrado en el santuario de la Virgen de Jasna Gora, en Czestochowa (Polonia), ante 300.000 personas. El Pontífice ha sufrido una caída, afortunadamente sin consecuencias.

Francisco tropezó y se fue al suelo, aunque rápidamente lo agarraron para evitar que se diera un golpe fuerte. Fue tan solo una anécdota en una ceremonia multitudinaria dentro de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Polonia y en la que participan unos 2.000 jóvenes de la Región de Murcia, en España.
El Pontífice argentino celebró una misa en el santuario de la llamada Virgen Negra, la más venerada por los católicos polacos y por Juan Pablo II, en la que se recordó los 1.050 años de la conversión al cristianismo de la nación polaca.
Antes de la celebración, Francisco visitó el santuario y se recogió en oración durante algunos minutos ante el icono bizantino que representa a la Virgen Negra.
En la homilía, que pronunció en italiano y que después traducía al polaco un sacerdote, Francisco comentó el pasaje bíblico de las bodas de Caná con el milagro la conversión del agua en vino, para reflexionar sobre que "el Señor no mantiene las distancias, sino que es cercano y concreto, que está en medio de nosotros y cuida de nosotros, sin decidir por nosotros y sin ocuparse de cuestiones de poder".
"Prefiere instalarse en lo pequeño, al contrario del hombre, que tiende a querer algo cada vez más grande", afirmó.
Y entonces denunció que "ser atraídos por el poder, por la grandeza y por la visibilidad es algo trágicamente humano, y es una gran tentación que busca infiltrarse por doquier; en cambio (hay que) darse a los demás, acortando distancias, viviendo en la pequeñez y colmando concretamente la cotidianidad".
Jorge Bergoglio subrayó que el Señor "prefiere a los pequeños" porque "hablan su mismo idioma: el amor humilde que hace libres".
"Por eso llama a personas sencillas y disponibles para ser sus portavoces, y les confía la revelación de su nombre y los secretos de su corazón", señaló.
Y al respecto citó a los muchos polacos, "personas sencillas y también extraordinarias que han sabido dar testimonio del amor del Señor en medio de grandes pruebas" como san Juan Pablo II y santa Faustina Kowalska.
El Papa también mandó un mensaje a los hombres de la Iglesia y les recordó sus deberes: "Hay que escuchar, comprometernos y hacernos cercanos, compartiendo las alegrías y las fatigas de la gente, de manera que se transmita el Evangelio de la manera más coherente y que produce mayor fruto".
Puso como ejemplo la sencillez y humildad de María que, como en Caná, supo "detectar los momentos difíciles y solventarlos con discreción, eficacia y determinación. No es dueña ni protagonista, sino Madre y sierva".
En este santuario mariano, Francisco confió en la Virgen, "que lleva la paz en medio de la abundancia del pecado y de los sobresaltos de la historia", para "poder ser siervos buenos y fieles".
El Papa Francisco ha ensalzado el papel de las madres y las abuelas en la transmisión de la fe en las familias durante su visita este jueves al santuario mariano de Czestochowa (Polonia). "Vuestra historia, impregnada de Evangelio, cruz y fidelidad a la Iglesia, ha visto el contagio positivo de una fe genuina, trasmitida de familia en familia, de padre a hijo, y sobre todo de las madres y de las abuelas, a quienes hay mucho que agradecer", ha subrayado.
"Sorprende sobre todo cómo se realiza la venida de Dios en la historia: nacido de mujer. Ningún ingreso triunfal, ninguna manifestación grandiosa del Omnipotente. Así, contrariamente a lo que cabría esperar y quizás desearíamos, el Reino de Dios, ahora como entonces, no viene con ostentación sino en la pequeñez, en la humildad", ha precisado Francisco durante esta misa con la que la Iglesia ha celebrado los 1.050 años del bautismo de Polonia.

El número de parados bajó en la Región de Murcia en 22.000 personas hasta junio, según la EPA

MURCIA.- El número de parados bajó en la Región de Murcia en 22.000 personas en el segundo trimestre del año hasta quedar en 131.200, el quinto mayor descenso de España por regiones, lo que supone una reducción del 14,67 por ciento con respecto a los tres primeros meses del año, la tercera mayor del país. 


Según los datos de la EPA, la tasa de paro queda así en Murcia en el 18,70%, la séptima mayor de España por comunidades.
En comparación con los datos del primer trimestre del año pasado, en la comunidad murciana la cifra de parados bajó en 44.700, lo que representa un descenso del 25,39 por ciento, el mayor de España.
En cuanto al número de ocupados, entre abril y junio se incrementaron en la región murciana en 28.400 hasta quedar en 570.400, la tercera mejor cifra de España por regiones, un incremento del 5,24 por ciento con respecto al trimestre anterior.

La tasa de paro se situó en el 18,70%, casi tres puntos y medio menos que el dato registrado para los tres primeros meses del año y más de un punto por debajo de la media nacional.
 La bajada es, incluso, la más acusada del país si se compara con el mismo periodo del año anterior, ya que en este caso alcanza el 25,39%, con 44.700 parados menos.
Según la Encuesta de Población Activa (EPA) que este jueves publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), de abril a junio, la cifra de ocupados aumentó en 28.400 personas en relación con el trimestre anterior (el tercer mayor aumento bruto por comunidades), lo que supone un 5,24% más, de forma que la cifra total de ocupados alcanza los 570.400 personas. En términos anuales, la subida alcanzó 36.200 personas, un 6,78% más.
Por su parte, el número de activos creció en 5.900 personas en el segundo trimestre de 2016, un 0,84 % más, con lo que la población activa quedó constituida por 701.700 personas. En los últimos doce meses, el volumen de activos disminuyó en 8.400 personas, lo que representa un descenso del 1,1% en relación al mismo trimestre del año anterior.
La tasa de paro masculino se situó en el 16,57% al término del segundo trimestre de 2016 en la Región de Murcia, 1,84% por debajo de la media nacional entre los hombres (18,41%). El paro entre las mujeres murcianas se situó en un 21,54%, 0,28 puntos por debajo de la media nacional, situada en el 21,82 por ciento.
Por lo que respecta a la tasa de actividad regional, alcanzó el 59,28%, 13 décimas por debajo de la media nacional, que es del 59,41%.
La Región tuvo en el primer trimestre de 2016 la séptima mayor tasa de paro del país por comunidades, con un 18,70%. Respecto a la tasa de actividad, ocupó el octavo puesto.
Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de ocupados este trimestre se dieron en Baleares (56.000 ocupados más), Cataluña (53.700) y Murcia (28.400).

Busquen en Molina de Segura el ordenador del fiscal Lozano / Apunte de Argárico *

La Fiscalía no suelta prenda más allá de lo calculado ni desvela detalles de lo ya arrojado por la investigación policial ni sobre las sospechas más fundadas. Pero lo cierto es que las primeras tienen que ver con la mafia política murciana arraigada en Molina de Segura y con la osadía-imprudencia de uno de sus capataces más significativos con relaciones en círculos de la seguridad, por lo que no hace falta ser más explícito para entendimiento de los más clarividentes lectores. España se escribe con ñ, recuerda Mariscal.

Si yo fuera asesor de la policía científica de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, que no lo soy evidentemente al disfrutar de un voluntario exilio casi dorado frente al Mediterráneo y fuera de tiro, le sugeriría que comenzasen buscando en Molina de Segura, tal vez en alguna sospechosa de tiempo empresa de movilidad transfronteriza, el ordenador personal sustraido en su propio e inviolable domicilio al fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, o lo que quede de esa maquina ya algo obsoleta.

Esa mafia política, que integran empresarios cotizantes, políticos-empresarios, profesionales del Derecho, promotores inmobiliarios de ocasión, ingenieros a mano para lo que haga falta, intermediarios en bienes inmuebles, periodistas muy concretos, especuladores de grado y hasta viajantes de joyería sin olvidar a algún profesor universitario con la polaridad a la inversa, está ya muy rodeada por la Justicia y este error denota el nerviosismo de su cúpula ante los inminentes cambios de altura que se avecinan en Madrid y que pueden precipitar su derrota en prisión gracias a gentes como el fiscal Lozano o el abogado Diego de Ramón por no dejar de hostigarla.

Habrá que estar atentos en este proceso al delegado del Gobierno, Sánchez-Solís de Querol y sucesor de Joaquín Bascuñana en el cargo aunque dado el copero mediático alcanzado es bastante probable que la Fiscalía General del Estado reclame la presencia en Murcia, para seguir investigando, de alguna unidad orgánica central de la policía judicial e, incluso, de alguna brigada de asuntos internos por si acaso apareciese algún fleco inesperado.


 Porque esa mafia tiene peones colocados en los sitios más insospechados para garantizar una malla de protección copiada de las de Sicilia y que alcanza a altos estamentos aunque aquí de manera más chapucera que en aquella isla mediterránea oriental porque todos sabemos de quienes se trata comenzando por el de la q y terminando por el orondo vecino con ph, pasando por el heredero de aquel simpatico gorrino y el entregado de los melocotones de la perla, todos de negro, por no hablar de quien aún debe indirectamente su felicidad conyugal indálica. Ella me entiende.

Por eso, casi desde el principio, la discrección en este caso ha tenido que ver con la puesta en común de lo que razonaban al respecto todos y cada uno de los elementos de la Fiscalía del TSJ, con su jefe a la cabeza, hasta que se ha ido concluyendo una hipótesis más que probable a partir de los descartes. Y, al final, las miradas se han dirigido a los que más tienen que perder por las acusaciones del Ministerio Público personalizado en Lozano y ahí se centran ahora las pesquisas para encontrar, no tanto el 'Acer' desaparecido como su disco duro, para llegar al autor intelectual del asalto al domicilio del fiscal anticorrupción y a los elementos a sus órdenes aunque no se trate de un militar pero pueda cuadrarle aquello de mitad monje.

Y ya digo: busquen en las guaridas de la mafia murciana y pronto encontrarán un sujeto de apellido italiano que ejerce de 'padrino' y gobierna 'de facto' esta región desde hace muchos años, financiando organizaciones para la conquista del poder que, después de más de 20 años, no es otro que el suyo. Ese individuo ha llegado a ser señalado, incluso, como sospechoso de tener que ver con el mundo del narcotráfico, lo que también podría explicar alguna larga permanencia aquí de terceros a sus órdenes a raíz del accidente del 'Prestige' en las costas gallegas luego sustituidas por las murciano-almerienses como nuevo escenario para un viejo negocio. De esto sabe un rato el ex-fiscal antidroga y hoy fiscal superior, Manuel López Bernal quien, en su día, ya recibió un aviso de esta gente, que no ha dejado de campar por sus respetos y achantar a una parte muy concreta de la Judicatura murciana partiendo de sus debilidades, hipotecas, aficiones y abulias, según casos.

P.D.) ¿Qué ha sido de los 150 millones de euros que dejó en cuenta el anterior presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, al salir del cargo? ¿Se han destinado todos esos millones a financiar la variante ferroviaria de Camarillas o una parte sustancial ha quedado a libre disposición del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, en su calidad de secretario general del PP de la Región de Murcia? ¿Tiene algo que ver con esta situación contable la apresurada dimisión -disfrazada de jubilación- del ingeniero-director del Puerto de Cartagena, Pedro Vindel, que tan mal se ha portado con Viudes tras su salida? Ahí tiene otra investigación pendiente la Fiscalía a través de la Policía Judicial y, a lo mejor, luego casa todo o bastantes piezas de este puzzle.


(*) Pseudónimo de un veterano periodista murciano

Mariano habla claro, claro, claro… / José Oneto *

“Creo que todo está claro”. Han sido las últimas palabras del presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy al final de la rueda de prensa en la que ha comunicado que, tras su despacho con el Rey, y como final de la ronda de consultas iniciadas con los representantes de todos los grupos políticos el pasado martes, había sido propuesto por el Jefe del Estado para formar gobierno, con lo que se daba por entendido que había aceptado ir a la investidura, algo que declinó en el mes de enero, creando un conflicto entre la Presidencia del Gobierno y la Jefatura del Estado porque la Constitución no tiene prevista esa figura.

Sin embargo, la “claridad mariana” ha brillado por su ausencia y ha sido sustituida primero por la sorpresa y luego por la confusión más absoluta, cuando un periodista le ha preguntado si había posibilidad de que no acudiera a la investidura. “Buena pregunta -ha respondido el señor Rajoy- pero no adelantemos el futuro”. Tal respuesta en la que se intuía que no sólo no había fecha para un debate de investidura (una investidura y un debate obligatorios según el artículo 99 de la Constitución, una vez que se ha producido el encargo del Rey, como efectivamente, se ha producido en la tarde de este jueves), sino que podía deducirse que, incluso, podía no haber investidura, aunque existía el compromiso expreso del candidato a hacer todo lo posible, y llegar a todo tipo de acuerdos para evitar unas terceras elecciones, algo que rechazan todos los partidos políticos.

Es decir que todo no estaba claro, como decía el señor Rajoy ante la sorpresa general, sino que entrabamos en un bucle misterioso del que no podíamos salir y del que, tampoco, nos podía sacar la presidenta del Congreso de los Diputados Ana Pastor que, después de despachar con el Rey durante una hora, no podía aportar claridad a la confusión creada, a pesar de que es precisamente ella la que tiene que fijar, de acuerdo con el candidato, la fecha del debate de investidura, en el que se tiene que votar si el candidato, cuenta con los suficientes apoyos como para ser investido.

La señora Pastor, ha resuelto el tema como buenamente ha podido, insistiendo en que tenía que hablar con el presidente en funciones (ella ha dicho el candidato) y después de una “conversación con él veremos qué plazo tenemos”. Es decir hablar con el candidato, sobre cuál era su plan y que tiempo necesitaba para establecer los acuerdos con los distintos grupos políticos. Hay que tener en cuenta que a lo largo de las consultas reales, el señor Rajoy sólo cuenta con el apoyo de su grupo, de Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias, es decir 137 votos, una minoría, con la que ha dicho, está dispuesto a gobernar (algo que, si hay investidura sólo se produciría si todos los grupos se abstuviesen). 

No ha podido aclarar nada más, una sonriente Ana Pastor que nunca se había visto en su vida metida en tal vodevil. Tener que convocar una investidura de la que había hablado con el Rey, sin saber si el candidato quería, en un momento determinado, concurrir a esa investidura. Ella no había oído la rueda de prensa de Rajoy y ni siquiera pudo oír que, efectivamente, como insistía el candidato, “todo había quedado claro”.

Parecía que estábamos asistiendo a aquella célebre sesión de las Cortes de la Republica en la que se estaban explicando los Presupuestos Generales del Estado (esos mismos que van a marcar el tiempo que necesita Rajoy para llegar a acuerdos, teniendo en cuenta, que tienen que estar listos el 23 de septiembre para enviarlos a Bruselas en octubre), mientras una y otra vez el ministro de Hacienda de turno, insistía en que todo estaba claro. Hasta que en un momento determinado, desde el hemiciclo, alguien sin poder aguantar más, casi gritó: “!Qué coño va a estar claro!”

Nadie en la rueda de prensa de la Moncloa se atrevió a dar un grito parecido, aunque casi todos, desconcertados, estuvieron a punto. Durante toda la semana se había especulado sobre la actitud que iba a adoptar Rajoy y cuál iba a ser la propuesta del Rey. Se hablaba de que Rajoy no podía, después de lo que ocurrió en enero, volver a declinar la oferta del Jefe del Estado; de que el Rey no iba a hacer, en esta ocasión, ninguna oferta y abrir un periodo de reflexión; de que el candidato no podía aceptar la investidura si no tenia los suficientes apoyos aunque podía aceptar y pactar con la presidenta de las Cortes una fecha suficientemente amplia como para poder negociar, algo que no se ha hecho durante este mes que ha transcurrido desde que se conocieron los resultados del 26 de junio.

Lo que nadie podía esperar es que se podía producir era “declinar en diferido”… Más claro, agua.


(*) Periodista y economista


Rajoy y el ‘arte de birlibirloque’ / Pablo Sebastián *

Mariano Rajoy ha aceptado el mandato del Rey para someterse a la investidura en el Congreso de los Diputados ‘pero’ siempre y cuando encuentre los apoyos suficientes para salir airoso de la prueba, lo que constituye un ‘sí y pero depende’ de Rajoy al monarca en un sublime alarde de galleguismo o del ‘arte de birlibirloque’ que el poeta José Bergamín aplicó a la magia del toreo.

Y no le falta razón a Rajoy en condicionar su presencia en un proceso de investidura a la necesidad de un acuerdo previo para salir elegido y formar un gobierno estable en España. Lo que sin lugar a dudas es una urgencia nacional vistos los compromisos europeos, la crisis del paro y la economía, el desafío catalán, el Brexit y el terrorismo yihadista.

Porque lo que Rajoy, ni nadie, puede hacer en las graves circunstancias españolas es acudir al Congreso de los Diputados y convertir la sesión de investidura en circo y una tomadura de pelo al candidato para así perder inútilmente el tiempo. O solo para que Pedro Sánchez no sea el único político de la transición que fracasó en la investidura, un récord que el querría compartir con Rajoy pero no lo va a lograr.

Como no logrará Albert Rivera que Rajoy presente a la investidura a otro candidato del PP que no sea él mismo, tal y como lo dejó claro el líder del PP quien dijo a Rivera que nunca se ha atrevido a decirle cara a cara que retire su candidatura a la presidencia del Gobierno porque ‘no tiene las manos limpias’ como va diciendo por ahí pero a espaldas de Rajoy. Quien ha precisado que las urnas hablaron y que él ni el PP consentirán semejante maniobra.

Luego a pesar del presunto misterio que rodea la conversación del Rey Felipe VI con Rajoy las cosas –como dijo en su elíptica rueda de prensa- están muy ‘claras’: Rajoy acepta el mandato del Rey de someterse a la investidura, pero solo lo hará si consigue apoyos para la formación del gobierno que urgentemente necesita España.

Y eso es lo que ocurre en los países europeos de nuestro entorno, que el Jefe del Estado, cuando no hay mayorías para gobernar, nombra un formador de Gobierno y si este no logra los apoyos suficientes regresa a ver al Jefe del Estado y declina el encargo para que se busque a otra persona u otro partido en pos de una solución. Y eso es lo que piensa hacer Rajoy si no logra los apoyos para ser investido y poder gobernar.

Además el presidente en funciones puso el dedo en la llaga cuando dijo que ni Sánchez, ni Iglesias, ni Rivera tienen ninguna otra solución para sacar a España del bloqueo y de la crisis institucional. Iglesias dijo eso de la mano tendida al PSOE pero sin ninguna convicción. Y Sánchez se refugió en la cantinela de que Rajoy debe aceptar el encargo del Rey, y Rajoy lo ha aceptado pero a su manera y no a ciegas como hizo Sánchez y así le fue.

En cuanto a las últimas ocurrencias de Rivera dos cosas: si Rivera se empeña en decir que no piensa votar a favor de Rajoy porque tiene las manos sucias, lo que debería hacer Ciudadanos es votar en contra de Rajoy y en ningún caso abstenerse porque con la abstención también se ‘mancharía’ C’s sus impolutas manos, al fin y al cabo la abstención beneficiaría la presidencia de Rajoy; en cuanto a la gran coalición de PP, PSOE y C’s con otro candidato del PP que no sea Rajoy ya recibió Rivera la clara respuesta de Rajoy. Además está oferta fue rechazada por Sánchez y carecía de un dato esencial para ser creíble: un gobierno presidido por el PP pero sin Rajoy, sin Sánchez y sin Rivera. E incluso así tampoco iba a prosperar.

Lo que quiere Rivera es que Rajoy sea investido -sin ‘mancharse’ él las manos- para evitar las terceras elecciones que serían desastrosas para C’s. Y eso Rivera no lo va a lograr si no vota a favor de Rajoy. En cuanto a Sánchez, dicho está, lo único que pretende es que Rajoy fracase en el Congreso como fracasó él, y no dice la verdad cuando dice que votará ‘no’ a Rajoy y que habrá gobierno y no terceras elecciones. O una cosa o la otra.

Es decir que al día de hoy estamos como estábamos, sin fecha para la investidura de Rajoy quien anuncia nuevos contactos con el resto de partidos para ver si logra los apoyos para formar gobierno, y si no lo logra lo más probable es que Rajoy decline otra vez la oferta del Rey y el fantasma de las terceras elecciones volverá a reaparecer.


(*) Periodista


El Rey evitó el borboneo / Marcello *

Muy poco les importan a ciertos líderes políticos los problemas de España. Ni el paro, el Brexit, la UE o la rebelión catalana les impresiona ni los moviliza en favor de un nuevo gobierno. Ellos van a lo suyo, Rivera con el disfraz de ‘Don Limpio’ y Sanchez empeñado en quitarse el sambenito del ‘tonto de la investidura que nunca existió’.

Pero en medio de esta confusión partidaria, donde los de Podemos andan en líos de asuntos propios -Echenique con su empleado ‘negro’ y Monedero con su castigo y multa en la Universidad, mientras Iglesias anda empeñado en zurrarle la badana, hasta que sangre, a Mariló Montero- el Rey Felipe VI andaba preocupado y con razón con el prestigio y la imagen de la Corona si las nuevas consultas de la investidura acababan mal.

Pero hete aquí que el Don Tancredo de La Moncloa decidió, por una vez y sin que sirva de precedente, bajarse de su pedestal para darle unos capotazos al morlaco de la investidura pero sin arrimarse demasiado y desde luego sin entrar a matar. Y así, burla burlando por los burladeros del Ruedo Iberico, el diestro de Pontevedra le hizo el quite al Rey y le dijo: Majestad hágame el encargo y ya veré yo como me las arreglo para todo lo demás’.

Y así el joven monarca que presidía el festejo permitió el arranque del paseillo y sonaron clarines y timbales a las cinco en punto de la tarde como manda la tradición. E hizo bien el monarca en no pedirle a Rajoy mayores compromisos que los de recibir ‘el encargo’, porque a fin de cuentas es el único que puede gobernar. Y si alguien considera que el Rey hizo la vista gorda con Rajoy se equivoca, porque fue mas generoso con Sanchez al que no le pregunto cuales eran sus planes para salvar a España del bloqueo institucional, afeándole su hermanamiento con el perro del hortelano que ni come ni deja comer.

Lo de Rivera es distinto, porque el chiquillo esta muy verde y se pasa el día jugando a las ocurrencias y un día dice una cosa y otro la contraria. Pero siempre con la intención de ser muy original y muy dispuesto aunque sus ocurrencias no sirvan para nada.

Y cabe imaginar que al Rey -y también a la Reina Letizia- le caen mejor los políticos mas jóvenes de su generación. Pero no esta el horno para bollos y este Mariano tiene mas conchas que un galápago y es mas largo que John Silver el pirata de la Isla del Tesoro. Y su tesoro es el anillo de La Moncloa y no lo va a soltar por nada del mundo.

Y ademas don Mariano nunca tiene prisa y sabe esperar. Sobre todo ahora que están a punto de empezar en Rio las Olimpiadas que a buen seguro le interesan mas que la investidura. Buena prueba de ello fue que antes de visitar al Rey recibió en Moncloa al equipo olímpico español al que le recordó que cuentan ‘con el apoyo de una gran nación que es España que esta llena de españoles’ (sic). Pudo haber dicho llena de turistas japoneses y parados pero Rajoy es como es y generalizó.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


Cataluña desconecta / Ramón Cotarelo *

 Admitido, es tedioso volver siempre con la murga de Palinuro de que el problema principal en España es Cataluña, la independencia de Cataluña. Pero hay que hacerlo para explicar por qué ayer, tras la aprobación del proceso legislativo de desconexión en el Parlamento catalán en borrascosa sesión, los líderes españoles se lanzaron sobre los móviles en febriles consultas. Llevan años sin hacer nada, sin calibrar la importancia del movimiento independentista, prácticamente sin enterarse de él y ahora, cuando se les cae el cielo sobre la cabeza, pierden estar presos de los nervios. Lo de la independencia iba en serio.

Rajoy afirma que el gobierno velará por el cumplimiento de la ley. El consejo de ministros recurrirá el acto el viernes formalmente ante el Tribunal Constitucional para que prohiba estas declaraciones, decisiones, planes parlamentarios que, por lo demás, ya había prohibido el noviembre pasado. Es decir para que impida una segunda desobediencia que es resultado de la primera. Sánchez se pone incondicionalmente al lado del gobierno en su tarea de vigilar el cumplimiento de la ley, afirmando que se trata de una cuestión de Estado. 
 
Pero, a fuer de socialista, el mismo Sánchez insta a Rajoy a presentar alguna "solución política" al problema. Algo así como pedirle a una nutria que toque el violín. Los otros dos dirigentes, Rivera e Iglesias también estuvieron al habla, pero no conozco que hayan hecho declaraciones sobre sus actitudes. La de Rivera es fácil de imaginar; no tanto la de Iglesias.

No quisieron o no pudieron enterarse en su momento, carecen de planes previstos para esta situación en la que un órgano del Estado, pues la Generalitat es un órgano del Estado, se enfrenta a este institucionalmente. No, no tienen planes (salvo los que se van descubriendo de la guerra sucia del ministerio del Interior contra el independentismo) y no saben qué hacer. Los unionistas catalanes, tampoco. Todos insisten en que ha de respetarse escrupulosamente la ley, dando por supuesto que se trata de un problema de ley.

Y no lo es. Es una crisis constitucional y plantea un problema de legitimidad, que es de otra naturaleza. Se puede, sin duda, tratarlo como un problema jurídico de derecho positivo y proceder por la vía de la represión que es, probablemente, lo que tiene en la cabeza la derecha. El problema con la represión es que se sabe en dónde empieza, pero no en dónde acaba. Y no quiero poner ejemplos. También puede enfocarse como un problema político, de legitimidad, y proceder por la vía de la negociación, que quizá sea lo que tenga en la mente Pedro Sánchez cuando pide una "solución política".

Pero, para buscar una solución política, primero hay que armar un gobierno que la proponga y la negocie y, justamente de eso se carece en España y quizá se carezca durante meses. Es decir, en España hay un interregno, una situación de sede vacante en la que no se sabe con arreglo a qué principios se tomarán las decisiones, si se toma alguna. Mientras tanto, la hoja de ruta independentista sigue impertérrita su curso. 
 
Y si los partidos nacionales españoles quieren hacerle frente, tendrán que constituir gobierno a toda velocidad y no podrán permitirse terceras elecciones porque hay unos plazos próximos de carácter estratégico. Es de suponer que, con la decisión de desconexión aprobada, la Diada de este año supere las de años anteriores y sea una abrumadora prueba de apoyo popular al independentismo. Esto es un pueblo y no lo que dicen los de Podemos que quieren "construir". 
 
El 12 de septiembre debiera haber algún gobierno en España capaz de reaccionar a lo que, sin duda, será un desafío tremendo. Puigdemont ha fijado el 28 de septiembre como fecha para debatir la cuestión de confianza planteada y a ella se presentará con los laureles del triunfador indiscutible. A partir de ahí, se inicia el proceso de constitución de la República Catalana.

El once de septiembre tiene que haber gobierno. Si no es así es posible que en las siguiente elecciones los indepes catalanes ya ni acudan por considerarse desconectados de hecho. Y ese gobierno no puede ser del PP porque, como es evidente, no tiene el apoyo parlamentario suficiente. Deben explorarse las alternativas, que las hay, siempre de gobiernos de coalición encabezados por el PSOE. En primer lugar, la combinación que Palinuro defiende: PSOE-Podemos-Indepes catalanes y apoyo de PNV. Si este sigue siendo imposible, la segunda fórmula es PSOE-Podemos-C's. Es la opción que defiende un nuevo manifiesto de personalidades, intelectuales y artistas, grosso modo de izquierdas. Llama mucho la atención la exclusión de los nacionalistas, siendo así que todos ellos (PNV, Junts pel Sí) instan a la formación de un gobierno de izquierda.

Lo más lógico sería que Rajoy se retirara y Sánchez pudiera intentar su mano, si no se atreve con los nacionalistas, hágalo con Podemos y C's, para lo cual conviene que estos dos últimos dejen de mirarse como gallos en el mismo corral. Lo más lógico es que formen un gobierno capaz de negociar y no se arriesguen a unas terceras elecciones ya que si estas posibilitan un gobierno (cosa nada segura) quizá tenga que tratar no con un país sino con dos. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

¿Necesitamos realmente un parlamento que no nos representa y que ni siquiera decide? / Félix de la Fuente Pascual *

Ante el espectáculo lamentable a que nos tienen acostumbrados nuestros vividores de la política, no resulta extraño que muchos españoles nos formulemos esta pregunta.

Viendo cómo nuestros políticos dan más importancia a la televisión que al Parlamento, viendo el papel de monigotes que están obligados a hacer el 99 % de los diputados, que “ni pinchan ni cortan” y que no sirven para otra cosa que para hacer número en el hemiciclo, viendo que todos los diputados se ven obligados a votar “lo que dice el jefe o el partido”, viendo que las decisiones no se toman en el Congreso sino en la sede de los partidos y viendo lo aburrido que tiene que ser para los diputados pasar las horas muertas en la cámara, si no tienen a mano un revista frívola o un juego en el móvil, creo que lo más acertado y más económico sería suprimir de un plumazo el 98 ó 99 % de los diputados. ¿Alguien me puede decir para que sirven tantas personas pasivas y durmientes en el hemiciclo, que se pasan años sin tener una sola intervención y sin escribir una sola línea?

Que sirven para emitir su voto en el momento de las votaciones, me diréis. Pero ¿no sería mucho más sencillo que el voto de cada uno de los jefes de partido tuviera el valor que correspondiera al porcentaje de los votos obtenidos en las elecciones? ¿Es que no sabemos de antemano que todos los miembros de un cada uno de los partidos van a votar en el mismo sentido? ¿Es que hay algo más antidemocrático que el que los representantes nuestros, que en principio están obligados a hacer lo que les estamos pidiendo, no hagan el más mínimo caso de lo que les hemos dicho ya dos veces?

Como los partidos políticos no van a cambiar de momento, creo que lo más acertado actualmente sería que desapareciera el 98 % de los diputados tanto nacionales como autonómicos.

Hace ya más de un año escribí con el título ”España y Europa a la deriva”, entre otras las siguientes frases:

“Pero la negra historia de los refugiados nos ofrece, además, otra imagen que responde a la realidad de Europa y de España: una barca a la deriva. No es una casualidad lo que nos está ocurriendo en Europa. La espalda que Europa está dando a los refugiados es esa misma espalda que viene dando desde hace tres décadas a los ciudadanos. Hemos creado una Unión Europea del Gran Capital, de los grandes acuerdos comerciales que permiten explotar tanto a los ciudadanos de los países emergentes con sueldos bajos, como a los ciudadanos europeos con la amenaza y el fantasma de la deslocalización. La UE, que fue la iniciadora de la globalización como una forma de entendimiento entre los ciudadanos europeos, ha sido víctima de la manipulación de su idea por parte del gran capital.

El mal de España es el mal de Europa y viceversa. Y el remedio tiene que ser el mismo. Los mismos políticos que gobiernan o vienen gobernando la UE son, con pequeñas diferencias, los mismos políticos que vienen gobernando a España. El mal no está en España, ni en Europa…. El mal es esa pandemia que afecta a toda Europa, con pequeñas diferencias, que se llama partitocracia o dictadura de los partidos. A Europa y a España le faltan líderes, porque los partidos políticos nos imponen unos jefes de filas mediocres o nulos. 

Son los partidos políticos los que han secuestrado a Europa, porque en una Unión política ellos perderían poder y protagonismo y en una España de los ciudadanos los partidos políticos no podrían imponer a sus jefecillos de turno. ¿Creéis realmente que los ciudadanos españoles, portugueses y franceses, p.e., no llegaríamos a entendernos y superar los complejos nacionales, si no intervinieran los políticos?

Ninguno de los problemas que teníamos hace un año, ha quedado resuelto. Más bien todos han empeorado. Ha aumentado la pobreza, también la xenofobia, los atentados y la inseguridad. Mientras tanto, los partidos políticos se lo pasan en grande. Sueldo sin trabajar y aparición diaria el la televisión ¿con sobresueldo?


(*) Ex funcionario de la UE y presidente de CILUS

Resumen de Confidenciales


Jueves con tres vértices en portadas y grandes titulares: el mayor despliegue, con aperturas a toda plana, para el desafío independentista del Parlament en una vuelta de tuerca cuyo primer resultado es la ruptura dentro de Cataluña; luego, el día crucial para la investidura de Rajoy o no Rajoy en un clima de bloqueo pero cambiante; y en tercer lugar, la Comisión deja a España en libertad condicional pero le impone pesados deberes hasta 2018.

CATALUÑA
La Vanguardia: El Parlament desobedece al TC y aprueba las conclusiones de la comisión de ruptura (Àlex Tort). El Periódico: Un Parlament dividido reta al Constitucional: el desafío independentista da un paso adelante (Xabi Barrena). ABC: El Parlament inicia la sedición por la ‘vía unilateral’ y fuera de la ley. La Razón: Al margen de la Ley: el Parlament reta al TC y vota poner en marcha las leyes para la secesión de Cataluña; Sánchez y Rivera ofrecen su apoyo a Rajoy ante la ‘extrema gravedad’. El País: El Parlament decide la secesión sin negociación y fuera de la ley (D. Cordero y À. Piñol). El Mundo: El Parlament, fuera de la ley: Rajoy convoca a los tres partidos de la oposición para responder a la aprobación de la hoja de ruta de la desconexión de Cataluña (Javier Oms y Víctor Mondelo). Otro titular: Desafío catalán: el Gobierno podrá pedir la suspensión de Forcadell (Manuel Marraco).

Vozpopuli: El Gobierno moviliza al Constitucional para atajar la sublevación secesionista (José A. Vara). Público: Domènech recuerda que el informe aprobado en el Parlament no tiene efectos normativos y apuesta por el referéndum como solución: el portavoz de En Comú Podem lamenta que Junts pel Sí y la CUP aceleraran el proceso 'por su interés en resolver la cuestión de confianza de Puigdemont' (Paula Díaz). El Confidencial: Puigdemont se lanza hacia la desconexión para salvar su cabeza en septiembre (Antonio Fernández). El Correo: El Parlament desafía al Constitucional al aprobar su plan para romper con España. El Español: Rajoy, mudo y bloqueado, delega en Soraya la respuesta al Parlament (Ana I. Gracia). Economía Digital: Lo que 'Madrid' podría hacer contra la desconexión catalana (Manel Manchón). Otro titular: Rahola arremete contra 'El País' y Pérez Andújar por ''defecar'' sobre el independentismo.

20D+221/26J+32
El País: Las consultas con el Rey constatan la soledad de Rajoy en la investidura: PNV, Convergència y ERC votarán en contra del candidato del PP (Miquel Alberola y Franceso Manetto). Otro titular: El silencio de Sánchez alienta la inquietud en el PSOE: dirigentes territoriales socialistas confían en que su secretario general descarte intentar la investidura (Anabel Díez). Otro titular: El PP y el PSOE aplazan la decisión sobre el grupo de Convergència en el Congreso (Fernando Garea). La Razón: El Rey decide hoy si encarga la investidura o da más tiempo para negociar: el No de CDC y PNV desmonta la suma alternativa del PSOE y le obliga a retratarse. Otro titular: Los soberanistas anulan a Sánchez: su argumento de que sean los nacionalistas quienes faciliten la investidura de Rajoy no se sostiene tras la decisión del Parlament; tampoco la opción de una alternativa de izquierda (Ainhoa Martínez).

La Vanguardia: La votación del Parlament pone a CDC al borde del grupo mixto en el Congreso (Leonor Mayor Ortega). Otro titular: España, terceras elecciones o limbo político tras el No de CDC, PNV y ERC a Rajoy. Otro titular: Rivera señala que el caso Bárcenas impide cualquier pacto con Rajoy (Iñaki Ellakuria). El Periódico: El Rey reclama un esfuerzo para evitar elecciones (Gemma Robles y Juan Ruiz Sierra). El Confidencial: Rajoy urge desbloquear la investidura ante el desafío independentista (Ángel Collado). Otro titular: Políticos, intelectuales y activistas respaldan un Gobierno de PSOE, Podemos y C's: más de 450 personas suscriben el manifiesto. Entre ellos, Gaspar Llamazares, Joan Baldoví, Antonio Gutiérrez, Manuel de la Rocha, Juan Torres, Juanjo Millás, Luis García Montero o Javier Reverte (Juanma Romero).

Vozpopuli: Bloqueo total: Felipe VI dará más tiempo a Rajoy para evitar terceras elecciones (Federico Castaño). Libertad Digital: Rajoy estudia otra vía si recibe el encargo del Rey: aceptar pero sin fecha de investidura (P. Montesinos). Esdiario: El PP se inquieta ante una ‘solución de emergencia’ de Sánchez y Rivera que planea sobre el Rey para 'evitar las terceras elecciones como sea' (Javier Ruiz de Vergara). El Imparcial: Rajoy no logra ni el apoyo de Coalición Canaria: ya sólo la abstención del PSOE podría facilitar la investidura. CuartoPoder: El PP rechaza la posibilidad de que Rajoy se aparte para desbloquear la investidura (Esther Jaén).

OKdiario: PSOE y Podemos se reunieron en secreto durante 8 horas en un restaurante junto a Atocha psrs perfilar un posible pacto de Gobierno (Antonio R. Naranjo). Confidencial Digital: Pedro Sánchez tiene al alcance de la mano ser presidente del Gobierno: da por supuesto que recibirá los apoyos de Podemos, PNV y Convergència; Ferraz reconoce conversaciones del secretario general con los nacionalistas el pasado viernes. Eldiario: El rey no designará candidato si Rajoy no se lo pide (Gonzalo Cortizo).

ECONOMÍA
Capital Madrid: Una economía dinámica y unos políticos paralizados: España recupera su pulso económico con un Gobierno que no existe (Luis Alcaide). El País: España se libra de la multa tras la mediación de Alemania (Claudi Pérez). El Mundo: Bruselas decide no sancionar a España pero le congela los fondos estructurales (A. Fernández de Quer y C. Segovia). Otro titular: Rajoy pidió a Juncker que frenara "la humillación" de la multa (Carlos Segovia). ABC: La Comisión Europea valora los sacrificios realizados y suaviza el déficit. La Razón: La UE no multará a España por el déficit a cambio de un ajuste de 10.000 millones: triunfa la tesis de De Guindos, que defendía los esfuerzos realizados.

El Economista: La UE cambia la multa a España por un ajuste de 15.000 millones: el déficit podrá ser este año del 4,6% pero deberá recortarse al 3,1% en 2017. Cadena SER: De Guindos prevé ajustar el déficit sin nuevos recortes: el ministro asegura que los 15.000 millones necesarios saldrán del crecimiento económico y del Impuesto de Sociedades (Eva Vega). Vozpopuli: Y Guindos hace méritos para ser vicepresidente: ha conseguido frenar la que habría sido la primera multa de la Comisión a un país miembro por no cumplir el déficit (Teresa Lázaro).

EMPRESAS
Capital Madrid: Endesa gana 796 millones, un 7,9% más, descontados extraordinarios: la eléctrica adquiere a Enel el 60% de Enel Green Power España por 1.207 millones, y el consejero delegado José Bogas destaca la buena posición de la compañía de cara al futuro del sector (C.M). Expansión: Endesa compra a Enel sus renovables en España y renueva su apuesta en la energía verde (A. Fernández). Otro titular: Gas Natural obtiene 642 millones de euros a pesar de América Latina. Vozpopuli: Zurich impugna la refinanciación de Abengoa y puja por el concurso: Zurich Seguros y el fondo estadounidense de infraestructuras EIG impugnan el acuerdo de refinanciación de Abengoa (Alberto Ortín). Otro titular: El Ibex-35 se desenladrilla: FCC, Sacyr y OHL salen del índice en apenas un mes (Raúl Pozo).

Cinco Días: Endesa paga a Enel 1.200 millones para recuperar sus renovables: el beneficio de la eléctrica cae un 8,5% por los extraordinarios (Carmen Monforte). Otro titular: El Corte Inglés mejora su logístia con un centro en Tarragona. Otro titular: Gas Natural gana menos por la caída del petróleo y los tipos de cambio. Otro titular: Gamesa gana un 42% más y reconoce oferta por Adwen. El Economista: Grifols duplica los pagos a médicos en EEUU: la farmacéutica catalana abonó enre viajes y congresos pagos por charlas y transferencias por investigación hasta 11 millones a un total de 9.337 profesionales estadounidenses en 2015. Otro titular: Endesa compra el 60% de Enel Green Power por 1.207 millones.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Banco Santander presenta una perspectiva estable frente a la incertidumbre en España y UK: la unidad en España mejora su beneficio un 7,6% y el ladrillo ya lastra sólo un 11,7%, dentro de un resultado del grupo que cede un 32% por extraordinarios y depreciación de divisas (José Luis Marco). Expansión: Santander gana un 32% menos pero mejora sus márgenes. Otro titular: BBVA remodela su cúpula con la salida de uno de sus directivos estrella (J. Zuloaga y S. Saborit). Cinco Días: La amortización anticipada de la hipoteca no tendrá coste. Otro titular: BBVA reorganiza hoy toda su estructura de dirección 14 meses después del cambio de consejero. El País: El BBVA reestructura su cúpula y cesa al ‘número tres’, Vicente Rodero (Íñigo de Barrón). Vozpopuli: FG revoluciona la estructura de BBVA: da más poder a su CEO con la salida de Rodero (Nicolás M. Sarriés). Vozpopuli: Bañuelos, obligado a su enésima reinvención: Agag le aparta del prometedor negocio de la Fórmula E (Raúl Pozo).

OTROS TITULARES DESTACADOS
Cadena SER: Entrevista en 'Hora 25': Echenique 'pagaba el doble' a su asistente para que afrontara la cuota; denuncia la 'dramática' situación en la que viven las personas dependientes. Otro titular: Primer gran empresario de la Gürtel que admite la financiación ilegal del PP (Miguel Ángel Campos). La Razón: Garzón pide investigar a Echenique por su asistente sin contrato. Libertad Digital: Echenique llama 'pollos descabezados' a los que le critican por tener un asistente sin contrato. Confidencial Digital: Podemos busca periódicos que han criticado a Pablo Echenique y pagan en negro: ha contactado con inspectores de Trabajo y sindicatos para que les faciliten información. La Información: Una agencia cercana al EI anima a los musulmanes a degollar españoles y envenenar agua y alimentos; Wafa Media Foundation difunde un documento en el que se anima a atacar a los españoles en respuesta a las 'matanzas' desde la batalla de las Navas de Tolosa (Fernando H. Valls).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Otro zafio desafío: Junts pel Sí y la CUP reverdecen su hoja de ruta con un despropósito jurídico’. Otro editorial: 'Multa: una decisión razonable: la benevolencia de la Comisión se debe a las dificultades europeas, desde el 'Brexit' hasta la incertidumbre bancaria'. Joaqum Coll en el mismo diario: ‘Ganas de engañarse: el objetivo del separatismo catalán es forzar la realidad hasta adaptarla a sus deseos’. Editorial en El Mundo: ‘El Estado no puede tolerar la desobediencia del Parlament’. Editorial en La Razón: ‘Grave ataque del Parlament a la democracia española: España necesita un Gobierno fuerte frente al desafío soberanista’. Editorial en ABC: ‘La ley debe imponerse en Cataluña’. Editorial en OKdiario: ‘La obsesión de los perdedores: tras cosechar los dos peores resultados en la historia de su partido, Sánchez aún se empeña en un pacto con Iglesias’.

Editorial en El Periódico: ‘El Parlament desobedece al TC: urge más política y menos incendiarios’. Joan Tapia en el mismo diario: ‘Puigdemont y su ‘marcianada’: querer irse de España a la brava es una quimera que no llevará a nada bueno’. Otro editorial: ‘La ducha escocesa de Bruselas’. Editorial en La Vanguardia: ‘Ante la votación del Parlament: una reanimación emocional con vistas al Onze de Setembre. Y se compra tiempo’. Enric Juliana en el mismo diario: 'Una radical ausencia de calma: el procesamiento del PP aleja la investidura de Rajoy, el gesto del Parlament de Catalunya acentúa el desbarajuste'. Otro editorial: ‘España evita la multa pero no los ajustes’. Ramon Vilaró en Capital Madrid: 'Desafío independentista al Tribunal Constitucional: el voto abre el camino hacia una escalada entre el independentismo y los demás partidos políticos'.

Manel Manchón en Economía Digital: ‘Juegos infantiles y peligrosos en el Parlament: se trata de ‘desobecer’ un poco, un poquito, y esperar a ver qué pasa. Se trata de forzar la maquina, pero no a cualquier precio. Se pretende iniciar un proceso de ‘desconexión de España’, pero ordenado’. Joaquim Gay de Montellà en el mismo medio: ‘El retorno del catalanismo. ¿Dónde está el catalanismo de centro derecha, firme en su defensa de la personalidad singular de Catalunya en el contexto español y responsable en el gobierno de lo común? A estas alturas, cerca de un millón de votantes se hacen esta pregunta y no encuentran respuestas'. Jesús Cacho en Vozpopuli: 'Un tal Turull y la vehemencia de los impotentes rabiosos'. Editorial en Cinco Días: ‘España gana la batalla de Bruselas’. Otro editorial: ‘Endesa vuelve a la energía verde’.

Editorial en Libertad Digital: 'Proceso separatista: ¿qué más tiene que pasar? La palabra 'disolución' y el artículo 155 de la Constitución no figuran en el vocabulario del Gobierno y muchos menos en el del PSOE'. José García Domínguez en el mismo medio: ‘Del editorial conjunto al golpe de Estado conjunto: la presidencia del Parlament acaba de incurrir, pues, en el supuesto recogido con una claridad cristalina en el artículo 477 del Código Penal’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Si Pedro Sánchez lo intenta, estamos jodidos: respuesta escuchada a un conocido líder socialista’. Editorial en El Imparcial: ‘Puigdemont en manos de la CUP’. Luis María Ansón en el mismo medio: ‘Sánchez continúa en la porfía: sabe que el próximo congreso del partido certificará su defunción y quiere escapar del sarcófago'.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2081