viernes, 29 de julio de 2016

Erigen una Cruz de Caravaca de dos metros en el jardín de una parroquia alemana del estado de Hesse


CARAVACA DE LA CRUZ.- Una Cruz de Caravaca de dos metros de altura ha quedado al descubierto frente a la fachada de la parroquia de Thomas Morus, en la población alemana de Obertshausen, distrito de Offenbach, región de Darmstadt, en el estado de Hesse, con motivo del cumpleaños del padre salesiano Norbert Hofmann, secretario de la Comisión Pontificia para las relaciones religiosas con los judíos y asesor de tres Papas. 

El vicario de la comarca del Noroeste, Jesús Aguilar, presente en el acto, entregó al padre Hofmann una casulla bordada también con la Cruz de Caravaca, que éste vistió durante la ceremonia religiosa previa a la inauguración del monumento. El alcalde socialista caravaqueño, José Moreno, por su parte, le obsequió, en nombre de la ciudad, con un cuadro de plata con un grabado del Castillo. 
No asistió al acto, por su parte, la recién reelecta presidenta de la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, Elisa Giménez-Girón.
Antes de descubrir esta réplica construida en piedra, el alcalde de Caravaca, José Moreno, fue recibido por su homólogo alemán, el pedáneo Roger Winter, en una audiencia privada, aunque no por el mayor (alcalde) de la aglomeración de trece poblaciones, el democristiano Bernd Roth, que está al frente de esta localidad de 24.000 habitantes en el centro-sur de Alemania.
En el Consistorio alemán se procedió al intercambio de los regalos institucionales, sellando, una vez más, los lazos que unen a las dos ciudades desde principios de la década de los ochenta.
La cruz que, a partir de ahora recuerda a Caravaca en la plaza de la parroquia de Thomas Morus, ha sido realizada por el artesano de la piedra José Manuel López Cantero, que recibió el encargo del padre Hofmann durante su visita a las últimas fiestas patronales en mayo. El párroco es un fiel devoto de la Sagrada Reliquia desde Obertshausen, donde residen varias familias caravaqueñas.
Durante la jornada de hoy, el alcalde de Caravaca de la Cruz, así como los vecinos que lo acompañan, participaron en un encuentro con los miembros de la Asociación de Padres de Familia de Obertshausen, que preside el caravaqueño Luis Gálvez.
En 2011 se formalizaron los vínculos entre ambas ciudades con un acuerdo de amistad entre los dos ayuntamientos y en 2014 se rubricó el hermanamiento de las parroquias de Obertshausen con la Basílica de la Vera Cruz.
El padre Hofmann trabajó anteriormente en el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

La bajada de las listas de espera en Sanidad sigue sin llegar a Lorca

LORCA.- La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez denuncia que la reducción de las listas de espera en Sanidad en la Región de Murcia sigue sin llegar a Lorca y al resto de municipios que conforman el área III de Salud, confirmando una vez más que "el área III de salud sigue a la cola de la Región de Murcia, registrando los peores indicadores en tiempos de espera para primera consulta de especialista dentro de la Región de Murcia".

Según los nuevos datos ofrecidos en el mes de junio por la Consejería de Sanidad, el número de pacientes sin fecha asignada para primera consulta externa sigue subiendo, pasando de 8.438 pacientes según los indicadores de marzo, a 8.789 en junio. Es decir, "en apenas tres meses, son 351 más las personas que pasan a engrosar "una lista interminable de pacientes que desde Diciembre de 2015 ha registrado un incremento de 759 personas, que no olvidemos, son pacientes a los que se le sigue retrasando su diagnóstico y posterior tratamiento".
En lo que respecta a los tiempos de espera por especialidades, los datos del mes de junio reflejan que, excepto en cirugía general y en oftalmología, especialidad ésta última en la que si se ha registrado una bajada significativa, el número de pacientes en el resto de especialidades sigue incrementándose de forma muy preocupante.
A la vista de estos indicadores, la edil socialista vuelve a exigir a la Consejería de Sanidad que ponga fin a la discriminación que sufre el área III de salud en cuanto a los recursos para poder afrontar los graves tiempos de espera que sufren los pacientes del área III de salud. Para ello, Marisol Sánchez vuelve a pedir la reapertura del servicio de gestión de admisión de citas del Hospital Rafael Méndez, actualmente cerrado en horario de tardes durante los meses de verano, pues esta "decisión indecente" se trata de "un recorte más que retrasa la tramitación de quienes siguen a la espera de poder ser atendidos por su especialista en primera consulta".
Para finalizar, Sánchez Jódar anuncia que ante la marginación que siguen sufriendo los pacientes lorquinos y del resto de municipios del área III de salud, los socialistas volverán a emprender su campaña informativa para seguir sirviéndole a la ciudadanía como guía para que estos pacientes conozcan cómo puedan acogerse a sus derechos que por Ley, tal y como recoge el Real Decreto 25/2006, les asisten en caso de superar los tiempos máximos de espera.

Valcárcel viaja a Perú, oficialmente representando al Parlamento Europeo esta vez

MURCIA.- El eurodiputado del Partido Popular (PP), el murciano Ramón Luis Valcárcel, ha viajado esta vez oficialmente a Perú donde ayer jueves, en Lima, asistió a la ceremonia de Transmisión del Mando Supremo del país andino al presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, en representación del Parlamento Europeo, donde estuvieron representados más de 60 países.

Es curioso que Valcárcel haya representado a la Unión Europea en este país donde, al parecer, va con frecuencia su hermano Carlos Valcárcel con algunos de sus socios, presumiblemente en viajes de negocios durante los últimos años aunque se desconoce hasta el momento si el ex presidente murciano lo había hecho con anterioridad en alguna ocación en plan privado.
En el marco de su viaje a la capital, Valcárcel se reunió con la presidenta del Congreso del Perú, Luz Salgado. También ofreció al vicepresidente primero de la República de Perú, Martín Vizcarra, el apoyo de la Eurocámara al fortalecimiento de la gobernanza democrática en el país andino.
Valcárcel aplaudió su compromiso con las regiones, que es también el suyo, como lo demuestran sus casi dos décadas al frente del gobierno de la Región de Murcia y su labor al frente del Comité de las Regiones y expresó "la mejor de las voluntades de la Unión Europea para intercambiar experiencias en materia de gobernanza multinivel".
Sin embargo, Valcárcel no logró ser recibido por el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, para el que portaba una invitación del presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, para que lo visite en Estrasburgo durante una sesión solemne.

Abogado, empresario e importador de fruta

Por otra parte, el letrado murciano detenido en Chile días atrás, José María V.G., estuvo prestando servicios legales para una empresa de transportes de la Región. Más tarde montó su propia mercantil para trabajos de distribución, Difrusol SL, que básicamente se dedicaba a operar con frutas procedentes del continente americano. También se asoció con un empresario de Orihuela, José Manuel A.H., de 53 años, que se dedicaba a fabricar material para el transporte a través de la firma Karnay Group 21 S.L., revela hoy La Verdad.
Las leyes chilenas contemplan penas muy elevadas, de hasta veinte años, para los delitos de narcotráfico de especial gravedad, como bien podría ser calificado el intento de introducir en España 287 kilos de cocaína de gran pureza.  La familia de José María V.G. se habría puesto ya en contacto con el penalista murciano Raúl Pardo-Geijo Ruiz, siempre según La Verdad.

El Grupo Animalista de la Región denuncia 'la caza del marrano' en Ceutí y El Esparragal

MURCIA.- El Grupo Animalista de la Región de Murcia interpuso dos denuncias en vía administrativa ante la Dirección General de Agricultura de la Comunidad Autónoma por la manipulación, persecución y captura de cerdos en el evento de la 'caza de los marranos' celebrado en Los Torraos (pedanía de Ceutí) y el evento de la 'pilla del marrano' celebrado en la pedanía murciana de El Esparragal.

De este modo, también pidió a dicha Consejería paralizar y suspender el evento denominado 'Disfruta de marranos en el barro' organizado por el Ayuntamiento de Ceutí para próximo día 13 de agosto de 2016.
Garm exige una investigación para determinar si se vulneró el bienestar de los cerdos y se provocaron malos tratos (sufrimientos, angustia y miedo) a los mismos, que están prohibidos por la normativa vigente, entre otros el Real Decreto 1135/2002 sobre normas mínimas de protección de los cerdos y la Ley 32/2007 y el Dictamen del Consejo de Europa sobre "el bienestar de los cerdos", que tipifica como infracción el incumplimiento de las normas en cuanto al cuidado y manejo de los animales; y que, en su caso, se determinen las presuntas responsabilidades susceptibles de sanción, y se sancione a los organizadores de estos 'festejos'.
Esta asociación también solicitó a la Consejería de Agua, agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia que acuerde paralizar y suspender con carácter urgente el evento denominado 'Disfruta de marranos en el barro' organizado por el Ayuntamiento de Ceutí el próximo día 13 de agosto, por considerar que el mismo vulnera la normativa europea y estatal de protección del bienestar de los cerdos.

C's Murcia pide explicaciones por el nombramiento de dos ediles del PP en fundaciones que iban a disolverse

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, exige explicaciones al alcalde de Murcia, José Ballesta, sobre los nombramientos realizados por decreto, en la Junta de Gobierno del pasado 15 de julio, de dos de sus ediles, Jesús Pacheco y Conchita Ruíz Caballero, en sustitución de los exediles Fernando Berberena, imputado en el 'caso Umbra'; y Alicia Barquero, para representar a dos fundaciones, Tienda Asilo Nuestra Señora de la Fuensanta y Murcia Futuro, que, en junio de 2015, el alcalde de Murcia se comprometió verbalmente a disolver.

Gómez explicó que el compromiso adquirido por Ballesta provocó que no se llevara a cabo la designación de concejales como representantes de las distintas fundaciones existentes, a excepción del Patronato Ramón Gaya y de Murcia 21, Diseño y Moda (como así consta en el acta del pleno extraordinario de julio de 2015).
Sin embargo, indicó, "faltando una vez más a su palabra nos encontramos con dos nombramientos, realizados por decreto, fuera del control de la oposición. Hemos pedido información sobre el grado de implicación de este Ayuntamiento en dichas fundaciones, subvenciones recibidas durante los cuatro últimos años, así como las memorias presentadas por estas que justifiquen el dinero recibido en cada caso y sus estatutos fundacionales".
Asimismo, el portavoz de la formación naranja señaló que hasta no recabar esta información sobre las dos fundaciones citadas con anterioridad "seremos prudentes, aunque lo que sí vamos a exigir a José Ballesta es que, de forma inmediata, liquide la fundación Murcia 21, Diseño y Moda, que nos rinda cuentas de su gestión y del patrimonio adquirido durante los últimos años y nos facilite información puntual y detallada del resto de fundaciones desconocidas hasta el día de hoy".
"Un año después no solo no tenemos noticias de la disolución de Murcia 21, en cumplimiento del compromiso verbal del propio Ballesta, sino que nos encontramos con recientes nombramientos, por decreto, en fundaciones que no sabemos aún qué relación mantienen con este Ayuntamiento", finalizó Gómez.

Más de 14.000 personas acceden a Calblanque en el primer mes del cupo máximo

MURCIA.- El sistema de ordenación de accesos en autobús a Calblanque puesto en marcha por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, cuyo periodo de funcionamiento comenzó el pasado 25 de junio y se prolongará hasta el 4 de septiembre, registró en su primer mes de actividad 14.441 usuarios.

Según un comunicado de la Comunidad Autónoma, en este periodo se evitó que entraran al parque unos 19.000 vehículos, cifra equivalente a la del pasado ejercicio, en el que no estaba restringido el acceso de vehículos.
Del total de billetes vendidos en su primer mes, un 22% fueron en aplicación de las tarifas reducidas establecidas para menores de 12 años, mayores de 65, familias numerosas y estudiantes.
Según las fuentes, la ordenación de accesos, que se realiza con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, consiste en el acceso exclusivo en autobús a Calblanque, excepto para propietarios, población local y personas con discapacidad motora acreditada, de 9.30 a 20.30 horas durante el periodo veraniego de más afluencia.

En BMN empeoran todos los márgenes y reduce un 24% su beneficio a junio, tras provisiones por 151 millones

MADRID.- Banco Mare Nostrum (BMN), integrado minoritariamente por Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra, y en un 68% por el Frob del Banco de España, obtuvo un beneficio de 32 millones de euros en el primer semestre del año, un 23,8% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la propia entidad financiera en un comunicado remitido a la CNMV.

Las provisiones y deterioros de activos se elevaron a 151 millones de euros, que se han destinado fundamentalmente a fortalecer los niveles de cobertura, con un 40,5% de tasa de los créditos dudosos. La tasa de mora de la entidad todavía se situó a finales de junio en el 10,8%.

En realidad, todos los márgenes de la cuenta empeoran, el de intereses -que refleja los ingresos- cae un 20%, hasta 199 millones y, aunque las comisiones suben un 6%, los resultados de operaciones financieras caen un 36,2 %, con lo que el margen bruto se reduce a 387 millones, un 25,3 % menos que un año antes.

El margen neto o el resultado antes de provisiones se situó en 196 millones, un 37,6 % menos, tras restar los gastos de explotación, lo que indica una situación delicada de la entidad en el actual escenario financiero, español y europeo, al margen de estrategias de propaganda de parte cara a la absorción por 'Bankia' ante la imposibilidad fáctica de salir a Bolsa, algo ya descartado absolutamente por el Frob y el Banco de España.

La participación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) en el capital de BMN ya generó unas pérdidas de 144 millones en 2015 a este órgano dependiente del Banco de España, debido al deterioro de la valoración de sus participaciones en la entidad integrada por Caja Murcia, entre otras cajas de ahorro.  

El FMI avisó en vano del deterioro de las cajas españolas

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) avisó en vano al Gobierno anterior y al Banco de España de la necesidad de sanear las cajas de ahorros y frenar su politización. Según un informe auditor de la Oficina de Evaluación Independiente (IEO en sus siglas en inglés) de esta institución internacional, que revisa la actuación en los rescates en diversos países europeos, el FMI tuvo que intervenir y logró una "considerable influencia" para resolver el problema en España ante la falta de respuesta de las autoridades, revela hoy 'El Mundo'.  

Ya en 2006, una misión del FMI incidió en "la interferencia política" y "falta de controles internos" en las cajas de ahorros. "Los informes de 2010 y 2011 pusieron considerable énfasis en las vulnerabilidades del sector financiero y, en 2011, expresaron dudas sobre si serían suficientes para restablecer la solvencia de las cajas de ahorros los esfuerzos realizados entonces por las autoridades españolas, aunque eran significativos. A finales de mayo de 2012, el Banco Central Europeo tuvo que proporcionar liquidez a la banca española por valor de 343.000 millones", señala el documento de la IEO. En 2010 y 2011 la ministra de Economía era Elena Salgado y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

La auditoría da importancia a un informe del FMI en abril de 2012 que criticaba la debilidad de las cuentas y el mal gobierno corporativo de Bankia y que desencadenó la salida de Rodrigo Rato. El FMI desvela ahora que este informe fue hecho público "a petición del Gobierno", siendo entonces ministro ya Luis de Guindos. Éste recurrió así al FMI ante la resistencia de Rato y del Banco de España a tomar medidas drásticas de saneamiento en Bankia.

Según la auditoría de la IEO, aquel informe del FMI estaba justificado "por la incuestionable seriedad de los problemas de Bankia y la respuesta hasta entonces de las autoridades españolas". ¿Por qué no habían actuado en Bankia? El auditor del FMI desliza que "el Gobierno anterior estaba detrás de la creación de Bankia y la salida a Bolsa de julio de 2011; y el gobernador del Banco de España que dimitió en mayo de 2012 había tenido trayectoria política en el partido de aquel gobierno", en clara alusión a Fernández Ordóñez. Recuerda que aquella salida a Bolsa dejó fuertes pérdidas a los inversores y que Bankia era "un conglomerado problemático de cajas".

En el documento también describe que las cajas españolas, con una estructura similar a las cajas de Alemania, "crecieron de manera agresiva", acumulando un 40% del total del préstamo bancario a finales de la pasada década. Subraya que la actividad de las cajas de ahorro estaba determinada "por partes interesadas que incluían entidades territoriales (en referencia a las Comunidades Autónomas), depositarios, empleados y otros órganos locales como la Iglesia Católica". En al actualidad, en contraste, respalda el resultado del rescate al sector financiero español.

Los alumnos murcianos de la ESO y Bachillerato se examinarán según la LOMCE desde el próximo curso

MURCIA.- Los alumnos de los últimos cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato se examinarán a partir del próximo curso (2016-2017) según las evaluaciones establecidas en la Lomce, tal y como recoge un Real Decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

Las evaluaciones del último curso de ESO y Bachillerato constarán de pruebas de las materias troncales (cinco asignaturas), dos opcionales y una específica, que no sea ni Educación Física ni Religión.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte determinará el marco general de la prueba, las características, el diseño y los contenido.
Y serán las comunidades autónomas quienes, según explicó la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, "las responsables de la aplicación material de las pruebas, incluida su elaboración, fijación de los tribunales, fechas y lugares, así como, reclamaciones".
Los profesores de la escuela pública y sus equipos directivos aplicarán las evaluaciones, que serán controladas en los centros educativos por el profesorado durante su realización.
En la nota final de la evaluación de ESO contará en un 70% la media de las calificaciones del curso y en un 30% la de la prueba final.
En Bachillerato el 60% del peso de la nota será, igual que en la ley anterior, la media de las calificaciones del curso y el 40% la obtenida en la evaluación final.
El Real Decreto aprobado este viernes también regula el acceso a la universidad desde la Formación Profesional (FP) y resuelve situaciones transitorias para los estudiantes del actual sistema.
A juicio de Sáenz de Santamaría estas pruebas garantizan "la seguridad jurídica y la igualdad de oportunidades en todo el territorio español" y recordó que la mayoría de "los países de la OCDE y de la UE, realiza una prueba externa y estandarizada al final de las etapas educativas".

C's confía en que los acuerdos por parte del Gobierno de Sánchez se consoliden

MURCIA.- Ciudadanos confía en que el actual clima de consenso, diálogo y acuerdo publicitado por el Ejecutivo regional "se consolide durante el próximo curso político, un curso probablemente alejado de citas electorales y que se presenta tras el punto y aparte que significó el debate del Estado de la Región y la mano que tendimos al presidente regional durante nuestro reciente encuentro". 

A juicio del portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, su grupo parlamentario "ha hecho historia en su primer año de funcionamiento".
Sánchez realizó estas declaraciones en una comparecencia flanqueado de los diputados regionales Juan José Molina y Miguel Ángel López-Morell, así como la delegada de Ciudadanos, Valle Miguélez, y el coordinador regional, Mario Gómez.
"El curso arrancó con muchas esperanzas, con pactos y promesas tras el Acuerdo de Investidura. Luego hubo una decepción, propiciada por el incumplimiento de dicho acuerdo, los numerosos ataques a la labor de la oposición y la deslealtad para la formación que confió en ellos. También por una actitud por parte del Ejecutivo que ignoró de forma soberbia las resoluciones aprobadas en la Asamblea Regional", señaló Sánchez.
Sin embargo, tras el debate sobre el estado de la Región y nuestra mano tendida en dicho debate, "hemos recuperado en parte esa esperanza, que se debería plasmar a través de pactos que no se queden en titulares y fotos", añadió, quien fijó como medida de esa voluntad de acuerdo ahondar en el Acuerdo de Investidura -que calificó como "manifiestamente mejorable en su grado de cumplimiento"- a través de la eliminación de los aforamientos y una nueva rebaja del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Respecto al balance de la actividad del grupo parlamentario, Sánchez destacó que C's fue "el partido con mayor porcentaje de iniciativas aprobadas en la Asamblea Regional, con más del 94%. De las 79 mociones registradas, se debatieron y votaron 34, de las que 32 han resultado aprobadas", explicó el portavoz naranja. Entre ellas, Sánchez destacó el Plan Plurianual de Financiación de los Centros Tecnológicos y la extensión de la receta electrónica.
Respecto a las iniciativas legislativas, Sánchez afirmó que la aprobación de la ley que regula las puertas giratorias, "un paso muy importante que abunda en la limpieza de las instituciones para que los políticos recuperemos la confianza de los Ciudadanos". En lo que calificó de año intenso, Sánchez se mostró "orgulloso del trabajo del grupo parlamentario, que ha hecho un magnífico trabajo".
Respecto al próximo curso político, Sánchez destacó como retos la puesta en marcha de un plan de urgencia para recuperar el equilibrio medioambiental para Mar Menor y la reactivación del Plan Hidrológico Nacional.
También se va a impulsar una reforma de la Ley Regional de Universidades, para incorporar la especialización de los centros y un nuevo sistema de financiación y contratación que tenga en cuenta la excelencia.
"Cuando llegamos a la Asamblea Regional, allí no se hablaba ni se pactaba. Y les enseñamos a sentarse, a negociar, a consensuar en favor de todos los murcianos. Hoy en día, el 80% de iniciativas en sede parlamentaria ven la luz por unanimidad y consenso, y ese es un logro de Ciudadanos", finalizó Sánchez.

Un cuarto de la pradera oceánica murciana está deteriorada por la actividad humana

MURCIA.- El 24% de la pradera oceánica del litoral murciano se encuentra en estado de regresión debido a la actividad humana, según los últimos datos de la red de seguimiento de la pradera de posidonia, proyecto que lleva a cabo la Comunidad y el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

"La pradera de posidonia regional situada en Cala Cerrada o en Cabo Tiñoso se encuentra en retroceso debido a los numerosos fondeos que se realizan en la zona", según explicaron este viernes en rueda de prensa la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, y el director del Instituto Español de Oceanografía de Murcia (IEO), Fernando de la Gándara.
El 76% restante se encuentra en estado estable-progresivo, con condiciones naturales del hábitat favorables.
Los efectos sobre las zonas del litoral afectadas serán minimizados ya que está previsto la instalación de tres fondeos ecológicos para evitar que los barcos incidan sobre la posidonia con sus anclas.
La Región tiene una de las praderas oceánicas más extensas de España y, según los resultados obtenidos por el IEO, estas encuentran en su mayoría en buenas condiciones.
Las praderas de posidonia "detectan con especial sensibilidad los cambios del medio causados por la acción del hombre y los cambios ambientales", aseguró Martínez-Cachá, quien indicó además que "el seguimiento continuado de estos hábitats es la herramienta más eficaz para obtener información sobre la influencia de los cambios en el medio marino".

Rajoy ha de respetar la Constitución o irse / Melchor Miralles *

No tiene otra. Puede jugar al ratón y al gato cuanto quiera, pero la cosa está clara. La Constitución lo dice claramente, y no caben interpretaciones interesadas o imposibles de la Carta Magna para modelarla al gusto de cada cual. Los artículos dicen lo que dicen, y rige para todos. O sea, es imposible aceptar el mandato del Rey para ser candidato a presidente del Gobierno y no presentarse a la sesión de investidura. 

Felipe VI no le ha encargado a Rajoy un sondeo, ni una ronda de consultas. No le ha hecho un encargo o un ofrecimiento gracioso. Le ha propuesto como candidato. Que se aplique Rajoy la medicina que le suministró él mismo a Pedro Sánchez cuando el PP le exigió por escrito ante la Mesa del Congreso que se convocara inmediatamente el debate de investidura. Eso es lo que ha de hacer Rajoy. Respetar la Constitución, presentar su candidatura o irse y dar paso a otro dirigente de su partido que lo intente.

Y, además de Rajoy, la Constitución obliga a Ana Pastor, presidenta del Congreso, a convocar el Pleno. Sí o sí. Le corresponde ahora a Ana Pastor obedecer a la Constitución, no a su jefe en el PP, y fijar fecha para la investidura. Lo contrario sería otro desafío a las reglas que nos hemos dado, a la Carta Magna, y los desafíos a la Constitución deben tener consecuencias. Lo que no vale es exigir a los demás que la acaten, la respeten y la cumplan, y pretender uno pasársela por el forro de los caprichos y los intereses personales. Es inadmisible. Y estamos ante un asunto de máxima seriedad en la mayor crisis política, económica, social e institucional que hemos conocido en nuestra joven democracia.

Y si Rajoy no entra en razón, corresponde a los dirigentes del Partido Popular actuar, y obligar al presidente en funciones a dar un paso a un lado y dejar que sea otro quien se presente en el Parlamento con un programa de Gobierno para argumentar, convencer, debatir y tratar de conseguir los apoyos necesarios para que los españoles tengan un Gobierno nueve meses después, tras el espectáculo dantesco al que nos tienen sometidos desde el pasado mes de diciembre.

Ahora Rajoy está en abrir una nueva ronda de negociaciones con Sánchez y Rivera la semana que viene. Pero a estas alturas lo tiene crudo, y no le van a ayudar a Rajoy sus palabras tras recibir el encargo del Rey. El presidente en funciones parece desbordado, y en el PP terminarán por entender que también ellos pueden pagar muy caro el esperpento si vamos a unas terceras elecciones.

Según la Constitución, no hay otra alternativa. Rajoy es formalmente el candidato único a presidir el Gobierno, y el Rey no puede proponer a ningún otro hasta que se someta a la investidura en el Congreso. O gana y es nombrado presidente o pierde y finaliza el proceso para iniciarse de nuevo o convocar las terceras elecciones.

Esto es lo que hay. Todo lo demás son trampas, mentiras y/o intentos de saltarse a la torera la Constitución. Pues eso.



(*) Periodista


Rajoy basa su estrategia en la amenaza de nuevas elecciones / José Hervás *

La primera ronda de consultas convocada por el Rey para cumplir con el mandato constitucional antes de encargar la formación de Gobierno a uno de los líderes políticos, no ha servido para transmitir a la opinión pública el mensaje de tranquilidad que esperaba. Los ciudadanos siguen sin saber si finalmente habrá Gobierno en la legislatura que acaba de comenzar.

Sabemos que Felipe VI se lo ha en­car­gado a Mariano Rajoy, y que este ha acep­tado el man­dato cons­ti­tu­cional de in­tentar ha­cerlo, pero a ren­glón se­guido ha trans­mi­tido el men­saje de que si no ob­tiene los apoyos ne­ce­sa­rios ha dicho que “en un plazo ra­zo­nable in­for­maré sobre si estoy o no en con­di­ciones de con­fi­gurar un Ejecutivo”.

A partir de estas de­cla­ra­ciones de Rajoy re­sulta ló­gico con­cluir que no es des­car­table que Rajoy de­cline la oferta del Jefe del Estado, pues ni hay fecha para la in­ves­ti­dura, ni sabe el Presidente si va a contar con los apoyos ne­ce­sa­rios para formar go­bierno. En con­clu­sión, vuelve a so­bre­volar el fan­tasma de tener que con­vocar unas ter­ceras elec­cio­nes.

Pese a las crí­ticas fu­ri­bundas del por­tavoz so­cia­lista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, pa­rece ló­gico que Mariano Rajoy quiera con­di­cionar su pre­sen­ta­ción a contar pre­via­mente con los votos para ser ele­gido. Más que una de­ci­sión de­fi­ni­tiva, pa­rece una forma de pre­sión que pre­vi­si­ble­mente no cum­plirá.

Pues el ar­tículo 99.2 de la Constitución dice que “el can­di­dato pro­puesto, con­forme a lo pre­visto en el apar­tado an­te­rior, ex­pondrá ante el Congreso de los Diputados el pro­grama po­lí­tico del Gobierno que pre­tenda formar y so­li­ci­tará la con­fianza de la Cámara”.

Es decir que la Constitución no con­templa la po­si­bi­lidad de que una vez que el Rey le ha en­car­gado la for­ma­ción de Gobierno, el can­di­dato pueda ne­garse a ha­cerlo.

De la in­ter­ven­ción en Televisión Española del vi­ce­se­cre­tario ge­neral del Partido Popular en el pro­grama La Noche en 24 ho­ras, Fernando Martínez Maíllo, se con­cluye que ha sido un plan­tea­miento es­tra­té­gico del par­tido de cara a lo­grar los apoyos ne­ce­sa­rios. Para añadir a ren­glón se­guido que des­cartan irse de va­ca­ciones hasta tanto no se hayan rea­li­zado todos los in­tentos para lo­grar la in­ves­ti­dura.

Así, desde este mismo vier­nes, sin pensar en po­si­bles va­ca­cio­nes, el Presidente y su am­plio equipo se ponen a tra­bajar para con­se­guir la for­ma­ción de ese Ejecutivo que se echa en falta por las ra­zones tantas veces re­pe­ti­das.

Bien es cierto que no toda la res­pon­sa­bi­lidad es del pre­si­dente del Gobierno. La opo­si­ción debe saber que la com­pleja si­tua­ción eco­nó­mica, las ne­go­cia­ciones con Bruselas para man­tener des­ac­ti­vado el pe­ligro de multa mul­ti­mi­llo­na­ria, las ame­nazas del te­rro­rismo in­ter­na­cio­nal, las con­se­cuen­cias del Brexit obli­gan. Y nos obligan a to­dos.


(*) Periodista

Los ladrones no deben seguir gobernando / Ramón Cotarelo *

Lo sabemos todos, hasta los interesados:
  • En cualquier democracia del mundo un tipo como el Sobresueldos estaría fuera del gobierno hace más de cuatro años.
  • En cualquier democracia del mundo un tipo como el Sobresueldos ya habría declarado ante un juez.
  • En cualquier democracia del mundo, una asociación de malhechores como el PP estaría ya ilegalizada.
  • En cualquier democracia del mundo, unos mangantes como los peperos procesados estarían entre rejas.
Lo sabemos todos. Pero aquí no sucede nada. La banda de ladrones quiere seguir haciéndose pasar por un partido político, aunque está procesada por obstruir a la justicia. El sobresueldos acaba de aceptar el encargo del Rey de formar gobierno a pesar de que no cuenta con un solo voto por encima de los de sus incondicionales y palmeros.

Esto es una farsa, a la par que una tomadura de pelo a la ciudadanía y una muestra más del carácter chulesco de unos gobernantes que de democracia saben tanto como Franco, cuyas enseñanzas siguen al pie de la letra.

Hay quien dice que estos pájaros están donde están porque los han puesto los españoles con su voto. Cierto, ocho millones de españoles han votado por el sobresueldos y su banda de apandadores de lo público. Y lo han hecho con pleno conocimiento de causa. Pero son  ocho millones y más de quince millones han votado en contra. Como partido más votado, corresponde al Sobresueldos intentar construir gobierno y, si no lo consigue, marcharse de una vez en lugar de intentar chantajear al país, remolonear en el cargo, mentir, embarullar, engañar y prolongar una situación de incertidumbre que solo perjuicios trae a todos.

Cuando el sobresueldos fracase (y es de esperar que acuda pronto a la sesión de investidura en lugar de boicotear el funcionamiento de las instituciones) corresponderá a la izquierda intentarlo. Corresponderá a Pedro Sánchez, si consigue sobrevivir a la presión que hacen los carcamales de su propio partido, reaccionarios como Rubalcaba, meapilas como Bono, conservadores como González, submarinos peperos como Leguina o broncos autoritarios como Corcuera. De disponer de la libertad necesaria y mantenerse en la dignidad del NO es NO a esta banda de ladrones, Sánchez tiene dos opciones y en las dos tendrá que contar con Podemos.

Este asunto de Podemos y la gobernación de España requiere glosa aparte. Cuando apareció, daba la impresión de ir a comerse el mundo, asaltar los cielos, destrozar el régimen del 78. Algo más de dos años después ya está claro que lo que, en principio, pareció ser una fagotización de IU por Podemos ha sido a la inversa: IU ha devorado a Podemos que no es ya otra cosa que el viejo discurso comunista de la revancha anguitiana con unas gotas de seudomarxismo populista de raíz latinomericana.

Todo en Podemos es ambiguo y ambivalente. Basta mirar el comportamiento de su sucursal catalana, CSQEP, que solo es clara cuando vota en contra de la independencia. O su escurridiza actitud hacia las cuestiones espinosas en asuntos de votos: la República, la separación de la iglesia y el Estado o el aborto. Su desesperada necesidad de respaldo electoral hace que nadie sepa a ciencia cierta qué propone en concreto. 

En Podemos es ambiguo hasta el juicio que merece. Cualquiera que considere lo que ha conseguido y lo que pretendía conseguir, hablará de fracaso. Pero, si se mira desde otro punto de vista, el juicio será distinto. En realidad, fiel al mandato de Anguita y los comunistas de IU que son quienes mandan en Podemos, se trata de un triunfo porque su objetivo era dividir a la izquierda (ellos lo llaman sorpasso del PSOE) y asegurar que gobierne el PP. A este respecto, Podemos es un éxito. Gobierna la derecha y la izquierda no puede hacer nada porque depende de un aliado felón, tramposo y embustero como Podemos, de quien es imposible saber qué apoyará o dejará de apoyar en cualquier momento, según le dé el capricho al líder carismático. 

No obstante, cuando el sobresueldos fracase, Sánchez tiene que intentarlo inexcusablemente. Si en Podemos queda un adarme de inteligencia y no está obnubilado con la quimera del sorpasso, tendrá que ver que en unas terceras elecciones, lo más probable es que se sitúe en el 10% como mucho. En consecuencia, tendrá que encontrar acomodo con el PSOE como fuerza hegemónica, Pero eso tampoco es seguro. Entre estos neocomunistas puede más el odio al PSOE que el deseo de resolver los problemas de los ciudadanos. Sánchez tiene que buscar un acuerdo con los morados, pero debe estar preparado por si tratan de engañarlo con alguno de esos pretextos jesuíticos que se inventan.

En cuyo caso, terceras elecciones, mientras España se cae a trozos.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Frente al terrorismo / Ignacio Ramonet *

Lo preparó todo con minuciosidad. Cerró su cuenta bancaria. Vendió su auto. Evitó cualquier contacto con la organización. No acudió a ninguna reunión. No rezó. Se procuró el arma fatal sin que nadie pudiera sospechar el uso que haría de ella. La colocó en lugar seguro. Esperó. Esperó. Llegado el día D, procedió al ensayo del crimen. Transitó y recorrió el futuro itinerario de sangre. Midió los obstáculos. Imaginó los remedios. Y cuando llegó la hora, puso por fin en marcha el camión de la muerte…

La inaudita bestialidad (1) del atentado de Niza, el pasado 14 de julio –que viene a sumarse a otras masacres yihadistas recientes, en particular las de Orlando (49 muertos) y Estambul (43 muertos)– nos obliga, una vez más, a interrogarnos sobre esa forma de violencia política que llamamos terrorismo. Aunque, en este caso, habría que hablar de “hiperterrorismo” para significar que ya no es como antes. Un límite impensable, inconcebible, ha sido franqueado. La agresión es de tal desmesura que no se parece a nada conocido. 
 
Hasta tal punto que no se sabe cómo llamarlo: ¿atentado?, ¿ataque?, ¿acto de guerra? Como si se hubiesen borrado los confines de la violencia. Y ya no se podrá volver atrás. Todos saben que los crímenes inaugurales se reproducirán. En otra parte y en circunstancias diferentes sin duda, pero se repetirán. La historia de los conflictos enseña que, cuando aparece una nueva arma, por monstruosos que sean sus efectos, siempre se vuelve a emplear... Alguien, de nuevo, en algún lugar, lanzará a toda velocidad un camión de diecinueve toneladas contra una multitud de personas inocentes…

Sobre todo porque este nuevo terrorismo tiene, entre sus objetivos, el de impactar las mentes, sobrecoger el entendimiento. Es un terrorismo brutal y global. Global en su organización, pero también en su alcance y sus objetivos.

Y que no reivindica nada muy preciso. Ni la independencia de un territorio, ni concesiones políticas concretas, ni la instauración de un tipo particular de régimen. Esta nueva forma de terror total se manifiesta como una suerte de castigo o de represalia contra un “comportamiento general”, sin mayor precisión, de los países occidentales.

El término “terrorismo” también es impreciso. Desde hace dos siglos, ha sido utilizado para designar, indistintamente, a todos aquellos que recurren, con razón o sin ella, a la violencia para intentar cambiar el orden político. La experiencia histórica muestra que, en ciertos casos, esa violencia resultó necesaria. “Sic semper tirannis”, gritaba Bruto al apuñalar a Julio César, que había derribado la República. “Todas las acciones son legítimas para luchar contra los tiranos”, afirmaba igualmente, en 1792, el revolucionario francés Gracchus Babeuf.

Sobre ese irreductible fenómeno político, que suscita a la vez espanto y cólera, incomprensión y repelencia, emoción y fascinación, se han escrito miles de textos. Y hasta, por lo menos, dos obras maestras: la novela Los Endemoniados (1872), de Fiódor Dostoyevski, y la obra de teatro Los Justos (1949), de Albert Camus. Aunque, cuando el islamismo yihadista está globalizando el terror a niveles jamás vistos hasta ahora, el proyecto de “matar por una idea o por una causa” aparece cada vez más aberrante. Y se impone ese rechazo definitivo que Juan Goytisolo expresó magistralmente en su frase: “Matar a un inocente no es defender una causa, es matar a un inocente”.

Sin embargo, sabemos que muchos de los que, en un momento, defendieron el terrorismo como “recurso legítimo de los afligidos”, fueron luego hombres o mujeres de Estado respetados. Por ejemplo, los dirigentes surgidos de la Resistencia francesa (De Gaulle, Chaban-Delmas) que las autoridades alemanas de ocupación calificaban de “terroristas”; Menahem Begin, antiguo jefe del Irgún, convertido en primer ministro de Israel; Abdelaziz Buteflika, ex responsable del FLN argelino, devenido presidente de Argelia; Nelson Mandela, antiguo jefe del African National Congress (ANC), presidente de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz; Dilma Rousseff, presidenta de Brasil; Salvador Sánchez Cerén, actual presidente de El Salvador, etc.

Como principio de acción y método de lucha, el terrorismo ha sido reivindicado, según las circunstancias, por casi todas las familias políticas. El primer teórico que propuso, en 1848, una “doctrina del terrorismo” no fue un islamista alienado, sino el republicano alemán Karl Heinzen en su ensayo Der Mord (El Homicidio), en el cual declara que todos los procedimientos son buenos, incluso el atentado-suicida, para apresurar el advenimiento de... la democracia. Como antimonárquico radical, Heinzen escribe: “Si debéis hacer saltar la mitad de un continente y propiciar un baño de sangre para destruir el partido de los bárbaros, no tengáis ningún escrúpulo. Aquel que no sacrifica gozosamente su vida para tener la satisfacción de exterminar a un millón de bárbaros no es un verdadero republicano” (2).

La actual “ofensiva mundial del yihadismo” y la propaganda antiterrorista que la acompaña pueden hacer creer que el terrorismo es una exclusividad islamista. Lo cual es obviamente erróneo. Hasta hace muy poco, otros terroristas estaban en acción en muchas partes del mundo no musulmán: los del IRA y los legitimistas en Irlanda del Norte; los de ETA en España; los de las FARC y los paramilitares en Colombia; los Tigres tamiles en Sri Lanka; los del Frente Moro en Filipinas, etc.

Lo que sí es cierto es que la hiperbrutalidad alucinante del actual terrorismo islamista (tanto el de Al Qaeda como el de la Organización del Estado Islámico, OEI) parece haber conducido a casi todas las demás organizaciones armadas del mundo (excepto al PKK kurdo) a firmar apresuradamente un alto el fuego y un abandono de las armas. Como si, ante la intensidad de la conmoción popular, no desearan verse para nada comparadas con las atrocidades yihadistas.

También cabe recordar que, hasta hace muy poco, una potencia democrática como Estados Unidos no consideraba que apoyar a ciertos grupos terroristas fuese forzosamente inmoral... Por medio de la Central Intelligence Agency (CIA), Washington preconizaba atentados en lugares públicos, secuestros de oponentes, desvíos de aviones, sabotajes, asesinatos...

Contra Cuba, Washington lo hizo durante más de cincuenta años. Recordemos, por ejemplo, este testimonio de Philip Agee, ex agente de la CIA: “Me estaba entrenando en una base secreta, en Virginia, en marzo de 1960, cuando Eisenhower aprobó el proyecto que llevaría a la invasión de Cuba por Playa Girón. Estábamos aprendiendo los trucos del oficio de espía incluyendo la intervención de teléfonos, micrófonos ocultos, artes marciales, manejo de armas, explosivos, sabotajes... Ese mismo mes, la CIA, en su esfuerzo por privar a Cuba de armas antes de la inminente invasión de exiliados, hizo volar un buque francés, Le Coubre, cuando estaba descargando un cargamento de armas de Bélgica en un muelle de La Habana. Más de 100 personas murieron en aquella explosión... 
 
En abril del año siguiente, otra operación de sabotaje de la CIA con bombas incendiarias destruyó los almacenes El Encanto, principal tienda por departamentos de la capital, provocando decenas de víctimas... En 1976, la CIA planificó, con la ayuda del agente Luis Posada Carriles, otro atentado, en esta ocasión contra un avión de Cubana de Aviación en el que murieron las 73 personas de a bordo... Desde 1959, el terrorismo de EEUU contra Cuba ha costado unas 3.500 vidas y ha dejado a más de 2.000 personas lisiadas. Los que no conocen esta historia pueden encontrarla en la clásica cronología de Jane Franklin, ‘The Cuban Revolution and the United States (3)’” (4).

En Nicaragua, en los años 1980, Washington actuó con igual brutalidad contra los sandinistas. Y en Afganistán contra los soviéticos. Allí, en Afganistán, con el apoyo de dos Estados muy poco democráticos –Arabia Saudí y Pakistán–, Washington alentó, también en la década de 1980, la creación de brigadas islamistas reclutadas en el mundo arabomusulmán y compuestas por los que los medios de comunicación dominantes llamaban entonces los “freedom fighters”, combatientes de la libertad... Sabemos que fue en esas circunstancias cuando la CIA captó y formó a un tal Osama Ben Laden, quien fundaría posteriormente Al Qaeda…

Los desastrosos errores y los crímenes cometidos por las potencias que invadieron Irak en 2003 (5) constituyen las principales causas del terrorismo yihadista actual. A ello se han añadido los disparates de las intervenciones en Libia (2011) y en Siria (2014). Algunas capitales occidentales siguen pensando que la potencia militar masiva es suficiente para acabar con el terrorismo. Pero, en la historia militar, abundan los ejemplos de grandes potencias incapaces de derrotar a adversarios más débiles. Basta con recordar los fracasos estadounidenses en Vietnam en 1975, o en Somalia en 1994. En efecto, en un combate asimétrico, aquél que puede más, no necesariamente gana: “Durante cerca de treinta años, el poder británico se mostró incapaz de derrotar a un ejército tan minúsculo como el IRA –recuerda el historiador Eric Hobsbawm–, ciertamente el IRA no tuvo la ventaja, pero tampoco fue vencido” (6).

Como la mayoría de las Fuerzas Armadas, las de las grandes potencias occidentales han sido formadas para combatir a otros Estados y no para enfrentarse a un “enemigo invisible e imprevisible”. Pero en el siglo XXI, las guerras entre Estados están en trance de volverse anacrónicas. La aplastante victoria de Estados Unidos en Irak, a principios de los años 2000, no es una buena referencia. El ejemplo puede incluso revelarse engañoso. “Nuestra ofensiva fue victoriosa –explica el ex general estadounidense de los Marines, Anthony Zinni–, porque tuvimos la oportunidad de encontrar al único malvado en el mundo lo suficientemente estúpido como para aceptar enfrentarse a Estados Unidos en un combate simétrico” (7). Los conflictos de nuevo tipo, cuando el fuerte se enfrenta al débil o al loco, son más fáciles de comenzar que de terminar. Y el empleo masivo de medios militares pesados no permite necesariamente alcanzar los objetivos buscados.

La lucha contra el terrorismo también autoriza, en materia de gobernación y de política interior, todas las medidas autoritarias y todos los excesos, incluso una versión moderna del “autoritarismo democrático” que tomaría como blanco, más allá de las organizaciones terroristas en sí mismas, a todos los que se opongan a las políticas globalizadoras y neoliberales. Por eso, hoy, es de temer que la caza de los “terroristas” provoque –como lo estamos viendo en Turquía después del extraño golpe de Estado fallido del pasado 16 de julio– peligrosos resbalones y atentados a las principales libertades y derechos humanos. La historia nos enseña que, bajo pretexto de luchar contra el terrorismo, muchos Gobiernos, incluso democráticos, no dudan en reducir el perímetro de la democracia (8). Ojo a lo que viene. Podríamos haber entrado en un nuevo periodo de la historia contemporánea, donde volvería a ser posible aportar soluciones autoritarias a problemas políticos…
 
 
(*) Periodista y profesor de la Universidad de París
 
 
(1) Ochenta y cuatro muertos, de ellos una decena de niños, y más de doscientos heridos, de los cuales unos veinte entre la vida y la muerte...
(2) Citado por Jean-Claude Buisson en: Emmanuel de Waresquiel (bajo la dir. de), Le Siècle rebelle. Dictionnaire de la contestation au XXe (El Siglo Rebelde. Diccionario de la contestación en el siglo XX), Larousse, París, 1999.
(3) Ocean Press, Minneapolis, 1997.
(4) Philip Agee, “El terrorismo y la sociedad civil como instrumentos de la política de EEUU hacia Cuba”, Rebelión, 26 de julio de 2003. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=18132
(5) Véase, por ejemplo, el “Informe Chilcot”, que establece un balance de la intervención británica en Irak en 2003. Cf. Le Monde, París, 6 de julio de 2016.
(6) La Repubblica, Roma, 18 de septiembre de 2001.
(7) El Mundo, Madrid, 29 de septiembre de 2001.
(8) Véase Ignacio Ramonet, El Imperio de la vigilancia, Clave intelectual, Madrid, 2016.

Resumen de Confidenciales


Viernes con todos los candidatos ya a bordo: Hillary Clinton acepta la nominación demócrata con entusiasmo y Rajoy el encargo del Rey, pero en términos imprecisos que han sembrado dudas sobre sus intenciones, posiblemente lo que buscaba. Otros ejes de actualidad comparten portadas y grandes titulares, en especial resultados de Telefónica, Repsol, Ferrovial y Seat por aquí y Amazon y Google por allí. También la EPA, que registra nueva caída del paro pero desacelerando; movimiento de sillas en la banca; y la suspensión a Juan Carlos Monedero en la Universidad por sus trabajos bolivarianos sin permiso.

20D+222/26J+33
El País: Rajoy deja en el aire el encargo del Rey para formar Gobierno: el presidente se compromete a intentar un acuerdo pero no a someterse a votación (Miquel Alberola). Otro titular: La Constitución no prevé la renuncia tras aceptar el encargo del monarca (Fernando Garea). ABC: Rajoy dice Sí al Rey mientras gana tiempo para buscar apoyos. El Mundo: Rajoy duda en ir a la investidura pese a que el Rey le designa candidato (Marisa Cruz). La Vanguardia: Rajoy acepta el encargo del Rey pero mantiene la incógnita de la investidura (Enric Juliana). Otro titular: Rivera plantea ante el Rey la idea de un gobierno de consenso de PP, PSOE y C’s (Iñaki Ellakuria). Otro titular: Iglesias se instala en la pasividad y cree que PSOE y C’s acabarán cediendo (Fernando García).

La Razón: Rajoy acepta el encargo del Rey: el presidente no aclara si acudirá a una votación en el Congreso si no logra los apoyos y el PSOE se apresura a acusarle de incumplir el art. 99 de la Carta Magna; el líder del PP abrirá una nueva ronda con los partidos para formar gobierno cuanto antes y reunirá al Consejo de Ministros en agosto. Otro titular: Moncloa: 'El presidente no ha dicho que no irá al Congreso': defiende que ahora es tiempo de negociar y no de anticipar escenarios (Carmen Morodo). Otro titular: Felipe VI constata el bloqueo de Sánchez y Rivera: el Monarca acabó ayer su ronda de consultas ‘preocupado’ por la falta de acuerdo; PSOE y C’s no quieren terceras elecciones pero mantienen su veto al PP. El Periódico: Rajoy hace de Rajoy con una investidura ‘en diferido’ (Gemma Robles).

Vozpopuli: Rajoy presionará a Sánchez y Rivera 'en nombre del rey' para buscar sus apoyos (José A. Vara). Esdiario: Rajoy acepta el encargo del Rey pero condiciona la investidura a un cambio de Rivera y Sánchez (Javier Ruiz de Vergara). Estrella Digital: Rajoy coge la vez: acepta pero deja su investidura en el aire (Elsa S. Vejo). Confidencial Digital: El acuerdo de desconexión de Cataluña bloquea el plan B de Pedro Sánchez para ser presidente: Ferraz da por concluidas las negociaciones con los nacionalistas tras aprobar el Parlament el proceso de separación con España; sólo le queda intentar sumar Podemos y C's. El Plural: Rajoy juega al escondite con el Rey. Economía Digital: Rajoy utiliza al rey para someter a la máxima presión a Rivera y Sánchez (Manel Manchón).

Libertad Digital: El Rey propone a Rajoy como candidato y él acepta pero no aclara si irá a la investidura; acepta el encargo del Rey, pero deja todo en el aire: 'Si tengo los apoyos puede pasar una cosa, si no tengo los apoyos pueden pasar dos cosas' (P. Montesinos). Otro titular: Sánchez no cierra la puerta a presentarse a la investidura si fracasa Rajoy: insiste en que no apoyará la investidura de Rajoy pero garantiza que no habrá terceras elecciones. Otro titular: Rivera propone al Rey un gobierno de consenso sin Rajoy o la ‘solución Oramas’: el líder de C’s apremia a Rajoy a que diga sí al Rey porque ‘los españoles no tienen tiempo, están hartos y con razón’ (Mariano Alonso). CuartoPoder: Toda la presión al PSOE por la derecha y la izquierda para evitar las elecciones (Luis Díez).

El Español: Rajoy amenaza con saltarse la Constitución si no logra apoyos: el rey le encarga que 'sea candidato a la presidencia del Gobierno'; el presidente en funciones sostiene que el encargo sólo consiste en que lo intente y sugiere que no se presentará si C’s y PSOE no cambian de postura (Ana I. Gracia). El Confidencial: Rajoy da un sí 'condicional' al Rey y traslada la presión a Sánchez (Ángel Collado). Otro titular: De la abstención a Podemos: Pedro Sánchez no descarta a día de hoy ningún escenario (Juanma Romero). El Correo: Urkullu convoca hoy las elecciones: el lehendakari sopesa las fechas del 25 de septiembre y el 2 de octubre para las autonómicas; las dificultadas para romper el bloqueo en Madrid afianzan la decisión; la primera opción coincide con el Alderdi Eguna (David Guadilla).

CATALUÑA
La Vanguardia: La Abogacía del Estado ve motivos para actuar contra Carme Forcadell: el Constitucional se reunirá de urgencia el lunes para fallar sobre la primera ley de ruptura (José María Brunet). El Economista: Entrevista a Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball: ‘Muchas empresas se replantean su inversión en Cataluña por la secesión’ (José María Triper).

ECONOMÍA
Libertad Digital: Sabor agridulce en la EPA: se frena la creación de empleo, pero suben los contratos indefinidos: en el segundo trimestre se han creado únicamente 271.400 empleos; en el mismo periodo de los dos años anteriores se superaron los 400.000 (Beatriz García). El Mundo: La creación de empleo, por debajo ya del crecimiento económico (Francisco Núñez). El País: El paro baja al 20% a pesar de que se frena la creación de empleo (Manuel V. Gómez). Otro titular: Así se libró España de la multa: Schäuble al teléfono (y tres largas horas de reunión) (Claudi Pérez). El Periódico: El paro vuelve a bajar pero la recuperación pierde fuerza y calidad (Antoni Fuentes). Cinco Días: El empleo crece por el tirón del sector servicios. Vozpopuli: Radiografía del empleo: el contrato indefinido va ganando terreno al temporal (Teresa Lázaro).

EMPRESAS
Capital Madrid: Las eléctricas se aferran a las energías verdes para crecer y mejorar sus balances: ansían un marco regulatorio fiable para afrontar inversiones de nuevas instalaciones (Julián González). Otro titular: Telefónica gana 1.241 millones hasta junio y confirma el dividendo de 0,75 euros: los ingresos superan los 25.235 millones y Álvarez-Pallete ratifica el objetivo de reducción de deuda y de mantenimiento de inversiones (C.M.). Otro titular: Repsol gana 917 millones en el primer semestre al no incluir ingresos por venta YPF: mantendrá el dividendo flexible, con una retribución equivalente a 0,80 euros. El Confidencial: Repsol admite por primera vez su riesgo ante Venezuela: más de 2.400 millones (Agustín Marco).

Europa Press y los demás: Telefónica estudia una desinversión minoritaria en O2, mediante salida a bolsa u operación privada. El Español: El TC salva a las pequeñas y medianas empresas del 'tasazo judicial': el Tribunal Constitucional tumba, por su 'desproporción', las tasas impuestas a las personas jurídicas para acceder a la Justicia (María Peral). El País: Talgo pasa las pruebas de su tren de alta velocidad AVRIL: Renfe cierra este viernes el plazo para presentar ofertas por el macrocontrato para 30 trenes AVE (Ramón Muñoz). El Economista: HNA fuerza a Oceanworld y Hesperia a lanzar una opa sobre NH. Expansión: Telefónica mantiene dividendo. Otro titular: CaixaBank pasa a ser el mayor accionista de Isolux (C. Morán).

Cinco Días: Los beneficios de las grandes empresas retroceden: los resultados ya presentados por la mayoría del Ibex caen de media el 20%; Telefónica y Repsol sufren castigo en Bolsa tras el descenso de sus ganancias. Otro titular: Nemesio Fernández-Cuesta pilota el salvamento de Isolux como nuevo presidente (Carmen Monforte). Otro titular: Telefónica estudia una desinversión minoritaria en su filial británica O2. Otro titular: NH vuelve a los números negros impulsado por el aumento de la demanda; Moody’s asigna un rating corporativo B2. Otro titular: Euskaltel deja atrás los números rojos y acelera sus ventas.

Vozpopuli: El CSN esconde un 'suceso' nuclear en Almaraz para no dañar la imagen del sector: los técnicos denuncian que la central estuvo más de 72 horas incumpliendo las normas de seguridad , y el CSN, sin embargo, ha declarado el suceso de Nivel 0 y no ha tomado medida alguna (Baltasar Montaño). Otro titular: El Mundo espera con inquietud el día 3: su nuevo dueño anuncia revolución; Urbano Cairo ha conseguido aglutinar el 56% de las acciones de RCS MediaGroup y manejará el timón de la empresa sin temor a posibles bloqueos de otros socios; hace unas horas ha avisado de que hacen falta medidas urgentes para frenar la caída de ‘El Mundo’. El día 3 se hará con el control efectivo de la empresa (Rubén Arranz).

SECTOR FINANCIERO
Expansión: Popular destituye a su consejero delegado. Otro titular: El mercado espera que BBVA reduzca sus ganancias un 40%. Otro titular: BBVA: diez cambios en la alta dirección en 14 meses. Economía Digital: El Popular busca sustituto a Ángel Ron: el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, es uno de los primeros sondeados para activar el reemplazo, pero hay más nombres (Ismael García Villarejo). Capital Madrid: FG aprende de Erdogan y purga media cúpula del BBVA: prescinde del veterano Vicente Rodero y de Donna De Angelis, una recién llegada, mientras sale reforzado el consejero delegado, cargo de usar y tirar para el ex agente de Bolsa (José Luis Marco).

El Economista: Las tarjetas crecen como antes de la crisis por el pago por móvil: el ritmo de crecimiento, del 3,9%, eleva a 44,88 millones las unidades en circulación (Eva Contreras). Otro titular: La Bolsa mantiene los soportes y evita caer en una tendencia bajista: el Ibex cedió en la sesión el 2,1%, hasta 8.479,2. Cinco Días: Las claves de la oleada de cambios en las direcciones de los bancos. Otro titular: Una de cada cinco nuevas hipotecas se firma a tipo fijo. El Mundo: El FMI avisó en vano a Salgado y Ordóñez del deterioro de las cajas: afirma en un informe que 'el Gobierno anterior participó en la creación de Bankia y su salida a Bolsa' (Carlos Segovia).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País, como toda la prensa de papel y digital: La Complutense suspende a Monedero por sus asesorías a Venezuela. El Mundo: Iglesias califica de ‘ejemplo’ a Echenique por pagar en negro: Monedero, sancionado por la Complutense (Álvaro Carvajal). Eldiario: Comisarios, llamadas y tarjetas prepago: la ‘íntima conexiónn’ de los casos Villarejo y López Madrid (Pedro Águeda). Público: El Papa veta a Fernández Díaz como embajador en el Vaticano porque no se fía del Opus Dei (Patricia López).

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Rajoy debería ir a la investidura asumiendo el riesgo de fracasar’. Editorial en El País: ‘Inaceptable regate: Rajoy prolonga la incertidumbre en lugar de despejarla; su obligación es presentarse a la investidura’. Yolanda Gómez Sánchez en el mismo diario: ‘No hay alternativa: el artículo 99.2 establece literalmente que Rajoy debe presentarse y solicitar la confianza del Congreso’. Rubén Amón en el mismo diario: ‘El gran vodevil: Rajoy, cada vez más aislado, espera que el tiempo le resuelva su propia negligencia’. Otro editorial: ‘Empleo: bien, pero no suficiente’. Editorial en La Razón: ‘El debate no es jurídico, es político'. Otro editorial: ‘Momento crítico en la batalla por el empleo’. Editorial en ABC: ‘Dejar gobernar es deber democrático’.

Editorial en El Periódico: ‘Las obligaciones de Rajoy’. Albert Sáez en el mismo diario: ‘¡No se escape, señor Rajoy!’. Joaquim Coll en el mismo diario: ‘Investidura Rajoy, ni sí ni no’. Editorial en Libertad Digital: 'Basta de juegos: Rajoy debe ir a la investidura'. Antonio Robles en el mismo medio: ‘El legado tóxico de Pujol: a la vuelta de tres décadas, su delirio ha logrado romper los lazos de afecto con el resto de españoles, ha derruido los pilares de la convivencia’. Editorial en Cinco Días: ‘Superar la parálisis política’. Otro editorial: ‘El motor del empleo se sosiega: ha disminuido de velocidad, pero no ha pedido fuelle’. José Antonio Vega en el mismo diario: ‘El ciclo de la actividad madura y el empleo afloja’. Editorial en La Vanguardia: ‘La creación de empleo se desacelera’.

José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Rajoy, Sánchez, Iglesias, Rivera…, ¡los cuatro a su casa! A estas alturas de la película, como suele decirse, la investidura va a resultar imposible, y por tanto estamos abocados a unas terceras elecciones generales’. Beatriz Talegón en El Plural: ‘El profe me tiene manía o por qué Echenique tiene el rostro de hormigón armado: el número dos de Podemos pretende dar lecciones de humildad con ingresos de 3.000 euros’. Editorial en OKdiario: ‘Suspenso a la castuza universitaria: Monedero vive instalado en la oceánica contradicción de pregonar una cosa y hacer justo la contraria’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2082