domingo, 31 de julio de 2016

El presunto evasor fiscal Imanol Arias, pregonero hoy de la 'Fiesta de la Vendimia 2016' en Jumilla


JUMILLA.- El presunto evasor fiscal Imanol Arias ha sido el encargado de pregonar la Fiesta de la Vendimia 2016 de Jumilla en un acto celebrado esta mañana en el Teatro Vico. Juani Riquelme, encargada de presentar al pregonero, ha obviado este extremo. Pero ha señalado, entre otras cosas, que "hay que agradecerle a los guionistas de la serie 'Cuéntame' que Antonio Alcántara viniera a nacer en Tobarra, uno de los pueblos de la DO Jumilla".

Arias ha conquistado el público asistente, asegurando que "Jumilla me ha robado el corazón". Ha hecho varias referencias a la uva monastrell, sobre la que señaló que "emigró pobre para servir y algún día volvió rica, porque había triunfado fuera". Se ha mostrado cercano a Jumilla, destacado que no nació ni tiene recuerdos de la infancia de esta tierra, pero que se trata de una zona que le encanta: "El vino de Jumilla tiene alma y todos los vinos no pueden presumir de ello", ha subrayado. Ha contado anécdotas que ha vivido relacionadas con el vino de Jumilla y se ha dirigido a los asistentes, pidiéndoles que se sientan orgullosos de "este pueblo con título de ciudad, al que le gusta llamar pueblo".
El pregón entró en su recta final indicando que es "nuestra responsabilidad transmitir nuestras costumbres a las siguientes generaciones", recomendado que se sepa disfrutar la fiesta. "Viva la Fiesta de la Vendimia. Viva Jumilla", ha concluido.
El presidente de la Fiesta de la Vendimia, Francisco Javier Vázquez, se ha referido a Imanol Arias como "pregonero de lujo". Ha asegurado que: "Las peñas son la Fiesta de la Vendimia y la Fiesta de la Vendimia son las peñas", calificando la de Jumilla como "la mejor Fiesta de la Vendimia del mundo". Dirigiéndose al célebre actor le ha indicado: "Nunca olvides que tú fuiste su pregonero".
Ha cerrado el acto la alcaldesa socialista de Jumilla, Juana Guardiola, que ha destacado que "la fiesta ha sido pregonada de forma soberbia. Imanol Arias nos ha demostrado que es un perfecto conocedor del vino, de la monastrell y de Jumilla y la eligió sabiamente para elaborar sus vinos. No hace falta nacer en un sitio para quererlo, lo ha demostrado. Espero que te sientas en tu casa". Por último, ha añadido que "Sin las peñas y su Federación la fiesta no sería así. El Ayuntamiento siempre va a estar a la par vuestra".
Antes de la celebración del pregón, el presunto evasor fiscal Imanol Arias ha sido recibido en el salón de plenos del Ayuntamiento de Jumilla, por la alcaldesa y por parte de la corporación municipal.

Rescatan a 30 personas, dos de ellas bebés, en una patera en la costa de Cartagena

CARTAGENA.- La 'Salvamar Mimosa' de Salvamento Marítimo ha rescatado este domingo a 30 personas, entre ellas dos niños de menos de un año de edad, que viajaban a bordo de una patera avistada a unas 60 millas al sur de Cartagena.

Según ha informado un portavoz de Salvamento Marítimo, este rescate deriva de un primer aviso, recibido sobre las 11,45 horas en el centro de Almería por parte del buque M/V Hoogvliet, que alertaba del avistamiento de una patera a unas 60 millas al sur de Cartagena.
Tras ello, desde Salvamento Marítimo se pidió al buque que permaneciera junto a la patera y se transmitió la información al centro de Cartagena, a la vez que movilizó al helicóptero 'Helimer 202' y a la citada 'Salvamar Mimosa'.
Al llegar a la zona, el 'Helimer 202' informó de que los ocupantes de la patera se encontraban aparentemente tranquilos, si bien ha sido la 'Salvamar Mimosa' la que se ha encargado del rescate de las 30 personas que viajaban en la patera, entre quienes hay 25 hombres, tres mujeres y dos niños de menos de un año de edad, todos ellos en aparente buen estado de salud.
La llegada de estas personas al puerto de Cartagena estaba prevista en torno a las 17,30 horas, según ha explicado la misma fuente, que ha indicado que desde Salvamento ya se ha dado aviso de este rescate a Cruz Roja para que pueda prestar el habitual dispositivo de atención a estas personas a su llegada al puerto de la localidad murciana.

Por otra parte, agentes de la Policía Local de Cartagena liberaron este domingo a una mujer que se encontraba retenida dentro de un camión en Los Mateos. La mujer consiguió que un vecino de la zona escuchara sus gritos de auxilio y éste alertó al Centro de Coordinación de Emergencias, al que explicó que el vehículo llevaba varios días aparcado cerca del antiguo consultorio de Los Mateos.
Después de dar la alerta, el conductor del camión arrancó el vehículo y se dio a la fuga hasta que una patrulla de la Policía Local consiguió interceptarlo. Allí, los agentes detuvieron al hombre y consiguieron liberar a la mujer retenida, que tuvo que ser trasladada al hospital Santa Lucía de Cartagena.

Diego de Ramón denuncia a PAS, Sotoca y la cúpula de Educación ante la Fiscalía Anticorrupción

MURCIA.- La empresa Rusa Ingenieros S.L. (Rusa Box S.L. desde el 18 de Abril de 2016), ligada a funcionarios de la Consejería de Educación, que no han solicitado la compatibilidad, a la que ellos mismos han adjudicado trabajos a realizar en centros escolares de la Región, ha provocado la denuncia del abogado murciano Diego de Ramón ante la Fiscalía Anticorrupción del TSJ, implicando al actual presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, por su anterior cargo y al ex consejero de Educación, Constantino Sotoca, junto a inspectores de Educación, que son matrimonio, y directores de centro con grado de parentesco muy cercano. En total, 16 documentos oficiales se adjuntan a la citada denuncia al fiscal Juan Pablo Lozano.

"Venimos a denunciar los siguientes hechos por considerar que hay una suma de irregularidades en lo relacionado con las personas que han participado en el contexto del nombramiento del Director del IES Sanje de Alcantarilla. El organigrama de aquellos que se mencionan aquí, están relacionados de tal forma, que las actitudes de las altas instancias de la Consejería de Educación, hace impensable, que desconocieran “el modus operandi”, personal y profesional de aquellos que venimos a denunciar.

Esa dejación de funciones por las altas instancias de la Consejería de Educación de la Región de Murcia, en cuanto al requerimiento en el fiel cumplimiento de la Ley de Incompatibilidades, o la perspicaz forma de entender los contratos menores por parte de los aquí denunciados, hace del tráfico de influencias, el elemento indispensable, para dar coartada legal, a todo lo que se va a demostrar en esta denuncia ante el Ministerio Fiscal. Es impensable en un Estado de Derecho, como es el Reino de España, que la educación de los ciudadanos de esta región, puedan estar en manos de “elementos subversivos” al orden legal establecido. El abuso de poder, para configurar el desmedido afán de poder económico y ego profesional, ha de ser análizado y enjuiciado, hasta demostrar el contubernio existente en esa Consejería. Por ello, y que estas son merecedoras de investigación porque entendemos están dentro del contexto penal, al amparo de lo prevenido en los arts. 270 [Acción popular] Y 277 [Requisitos] L.E.Crim. por el presunto DELITO DE TRAFICO DE INFLUENCIAS, PREVARICACIÓN, APROPIACIÓN INDEBIDA, FALSEDAD DOCUMENTAL, MALVERSACION DE CAUDALES PUBLICOS, Y CUALESQUIERA OTROS que pudieran resultar de la instrucción de la causa"
, dice la denuncia.

La presente denuncia penal se dirige, en principio, contra:

- Isabel Saturno Montoya, Directora del IES SANJE de Alcantarilla (actualmente este nombramiento se encuentra recurrido), y Administradora de RUSA INGENIEROS SL (RUSA BOX SL).

- Luis Enrique Rubiños Martinez, Docente en el IES Miguel de Cervantes, cuñado de Isabel Saturno Montoya, y socio de RUSA INGENIEROS SL (RUSA BOX SL).

- Juan Gregorio Avilés, Inspector de Educación.

- Carmen Juárez Ramos, Inspectora de Educación.

- Jerónimo de San Nicolás Carrillo, Jefe de Inspección de la Consejería de Educación.

- Juan García Iborra, subdirector general de Centros.

- Pilar Moreno Hellín, vicesecretaria.

- Constantino Sotoca Carrascosa, consejero de Educación desde 2007 a 2013.

- Pedro Antonio Sánchez López, (PAS) mayor de edad, exconsejero de Educación y actual presidente de la CARM.

- A los Administradores de ZORA ARQUITECTURA SLP.

También explica De Ramón que "RUSA INGENIEROS SL,  es una mercantil creada en el año 1981, con el objeto de dar servicio integral en los campos de Ingeniería Industrial y Mineras. Dicha mercantil, entre otros clientes está la Administración Regional de la CARM".

"Con fecha de 18 de Abril de 2016, se publica en el BOE, un cambio de denominación social a RUSA BOX SL, y de nombramientos en los órganos de dirección y poderes inherentes al cargo", precisa el letrado.

"Que Isabel Saturno Montoya y Luis Enrique Rubiños (cuñados y socios), vienen prestando servicios profesionales, y facturando a la Administración Regional, sin haber solicitado en ningún momento la compatibilidad del ejercicio público con el privado", señala De Ramón.

"Que a Isabel Saturno Montoya, le une una gran amistad personal con Juan Gregorio Avilés (Inspector de Educación y presidente de la Comisión de Selección de Director del IES Sanje de Alcantarilla), por lo que su influencia, de forma descarada y torticera, no fue contraria a haber solicitado en este proceso de selección, su abstención o porque no decirlo, rechazo, a presidir tal comisión, por un posible conflicto de intereses personales, pues está acreditado, su asistencia a fiestas familiares de la denunciada, revela el denunciante.

"La relación piramidal ascendente es imposible relacionarla, sin la presencia de Jerónimo de San Nicolás Carrillo, Jefe de Inspección de la Consejería de Educación, que es el responsable máximo de todo este “aquelarre”, subversivo, y donde Carmen Juárez Ramos, es a su vez inspectora y esposa", recuerda el famoso abogado murciano. "Por ello, entendemos, que la secretaria general de la Consejería, no podía decir aquello de “NO ME CONSTA”, que se estuvieran cometiendo irregularidades".

"El tráfico de influencias es tan evidente que la mercantil Zora Arquitectura SLP, propiedad de los hijos de Jerónimo de San Nicolás Carrillo y Carmen Juarez Ramos, ha estado trabajando a la Consejería de forma continuada desde hace años, como por ejemplo en proyectos, o certificaciones en:

- Ampliación de 3 aulas de infantil en el CP Virgen de las Maravilllas en Los Martinez del Puerto,

- Electricidad para nuevas maquinas de aire acondicionado en el IES El Carmen de Murcia.

- Proyecto Básico y de Ejecución de Ampliación del C.P. Juana Rodríguez de Moratalla.

- Ampliación del C.P. Nuestra Sra. Del Rosario en Puente Tocinos.

- Ampliación de 3 aulas de infantil y primaria en el C.P. Herrerías en La Unión.

- Ampliación del C.P. Manuel Fernández Caballero en Murcia.

- Ampliación del Aula Polivalente y Comedor en el C.P. Ginés Díaz de Alhama.

- Ampliación del C.P. Mediterraneo en las Salinas del Mar Menor en La Manga.

- Proyecto de Mejora de las Instalaciones y creación de un aula de atención a la infancia en la Escuela de Música de Moratalla.

- Ampliación del C.P. Nuestra Sra. De la Arrixaca de Murcia.

- Instalación de un grupo electrógeno de suministro auxiliar en el IES Hellín Costa en Puerto de Mazarrón.

- Ampliación del C.P. Pedro Martinez Chacas en Barqueros Murcia

- Instalación Solar Térmica para duchas y cocinas en el CEP Ricardo Codorniu en Alhama de Murcia.

- Instalación solar térmica para concinas y baños en el CEP Juan Navarro Gómez de La Hoya, en Lorca.

- Ampliación de 2 aulas de infantil y 2 de primaria en el CP Francisco Salzillo en Los Ramos (Murcia)

- Adecuación de las instalaciones para uso del comedor en el CEO Rincón de Beniscornia, Murcia.

- Ampliación de 3 mas 1 en el CP San Juan Bautista de Alquerías.

- Informe Técnico sobre la nueva instalación de cableado de la Red Informática y cuadros eléctricos en el IES Ingeniero de la Cierva Murcia.

Informe Técnico sobre el estado de la Instalación eléctrica del CEIP Las Herratillas de Yecla.

- Instalación de un grupo electrógeno de suministro auxiliar en el IES J.M. Ruiz Azorín de Yecla.

- Proyecto de electricidad para nuevas máquinas de aire acondicionado en el IES El Carmen de Murcia.

Lo aquí desarrollado solo se basa en el año 2012, de la relación de prestación de servicios desarrollados por la mercantil del hijo del Jefe de Inspección en la Consejería", aclara Diego de Ramón al fiscal anticorrupción.

"Se hace imposible que en un total de 21 trabajos realizados nadie supiera lo que se ha venido desarrollando, desde que esta empresa con una antigüedad de 9 años y 5 meses, y que anteriormente estaba a nombre de Eduardo San Nicolas Juarez y donde la administradora de la empresa es Helia San Nicolás Juarez, siendo, en ese año el Resultado Neto de la empresa de un +83,34 % entre 2012 y 2013", ilustra De Ramón.

"La unidad de contratación, que a su vez depende de la Secretaría General de la Consejería, y que también es la superior jerarquica del Jefe de Inspección, lleva a la conclusión evidente que siempre, que era posible, se contrataba los servicios profesionales de esa mercantil, para desarrollar proyectos, o porque no, seguir con los trabajos inacabados por otros, para poder legalizarlos y poder cobrar", revela el letrado en su denuncia.

"Juan Gregorio Avilés, conocido en los ambientes docentes como “El Barbas”, ha contado con el beneplácito del Jefe de Inspección. Casos como los acaecidos en el IES Jose Martinez Ruiz Azorín de Yecla en el año 2008 en donde llegó a realizar un verdadero acoso para favorecer al hijo de una profesora jubilada, o el más mediático en 2010, donde el Juzgado de Instrucción nº9 le involucrara en la querella criminal contra Constantino Sotoca Carrascosa, a instancias del magistrado Francisco Navarro Campillos.

Juan Gregorio Avilés es el nexo de todo este entramado profesional, para el favorecimiento de las elites de la Consejería, siendo como resultado su designación con todos los parabienes como Inspector de Carrera", señala el abogado denunciante.

Expuesto lo anterior, entiende De Ramón deben llevarse a cabo las siguientes diligencias de investigación, para cada uno de los denunciados:

1. Declaración de ingresos personales de los últimos diez años, y de sus conyuges, en caso que la declaración de IRPF se haga por separado.

2. En el caso de autónomos y de las empresas, certificación de la Seguridad Social de estar al corriente de los pagos a fecha de 27 de julio de 2016.

3. Declaración de Patrimonio de los últimos diez años,

4. Declaración de Ingresos familiares de los últimos diez años.

5. Impreso 347 de los 10 últimos años de las sociedades relacionadas con los denunciados.

6. Copia del Impuesto de Sociedades, Modelo 201, de los últimos diez años.

7. Copia de las cuentas anuales de los diez últimos años.

8. Certificación por parte de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la habilitación que cada uno de los denunciados ostenta en la actualidad en esa Consejería o centro adscrito.

9. Certificación de Recursos Humanos de la Consejería de Presidencia sobre las incompatibilidades solicitadas por los denunciados, y las admitidas, a fecha de 27 de Julio de 2016.

10. Al organismo de contratación de la Consejería de Educación, certificación de todas las obras, o servicios que hayan tenido relación laboral, sea en concursos o en obras menores, con los denunciados.

11. Certificación de la Dirección de la Marina Mercante, a fín que entreguen copia de la titularidad de las embarcaciones a nombre de los denunciados o de sus mercantiles.

Finalmente, el abogado Diego de Ramón solicita al juzgado "el inmediato procesamiento, se acceda a la práctica de las diligencias de investigación propuestas y, previos los trámites legales pertinentes, en su día se dicte sentencia por el órgano competente, condenando a los querellados como autores de los DELITOS DE APROPIACIÓN INDEBIDA, FALSEDAD DOCUMENTAL, TRAFICO DE INFLUENCIAS, MALVERSACION DE CAUDALES PUBLICOS, PREVARICACIÓN Y CUALESQUIERA OTROS, a la pena establecida en el Código Penal y, al pago de la suma económica que en concepto de responsabilidad civil derivada del delito, con sus correspondientes intereses legales desde la interposición de la denuncia así como las correspondientes costas, incluidas las de la acusación particular".

Ponen en un brete al alcalde de Cartagena por dilatar el nombramiento de Interventor municipal por derecho

CARTAGENA.- La Asociación de Afectados por los Servicios Públicos de Cartagena (ASEPUCAR) presentó el pasado 25 de julio un escrito en el Ayuntamiento de Cartagena en el que solicita al actual alcalde (José López, de Movimiento Ciudadano) que revoque el acuerdo adoptado por el Gobierno anterior (el de Pilar Barreiro, del PP) que denegó el nombramiento del Fernando Urruticoechea Basozába para ocupar el puesto de interventor municipal, solicitado por éste, y que lo nombre a él, según comunicado de la citada asociación. 

La petición se fundamenta en el informe que sobre ese asunto elaboró el catedrático de Derecho Administrativo de reconocido prestigio, Jesús González Pérez, en el que dejaba bien claro que tal acuerdo es nulo de pleno derecho.  El informe en cuestión fue encargado por el actual alcalde, "por lo que en ASEPUCAR no entendemos por qué éste no ha hecho uso del mismo y le exigimos públicamente que explique las razones".

 El citado escrito dice textualmente lo siguiente:

"1 - Que se ha tenido conocimiento de la existencia de un informe jurídico elaborado por el prestigioso catedrático D. Jesús González Pérez, en el cual se pronuncia contundentemente en el sentido de la ilegalidad del acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 14 de marzo de 2014, por el cual la anterior corporación municipal rechazó la adjudicación de la plaza de interventor municipal a D. Fernando Uruticoechea Basozábal; considerando así mismo la procedencia y viabilidad de la revocación de aquel acuerdo y el nombramientopara el cargo del citado Sr. Urruticoechea.

Escrito que acumula más valor tanto por coincidir con el de la asesoría jurídica del Colegio de Interventores -que ese Ayuntamiento ya conoce - como por haber sido encargado por el actual Alcalde del Ayuntamiento de Cartagena.

2 - No podría en ningún momento alegarse por el Ayuntamiento que no cabe la revocación por no darse las condiciones exigidas por el art. 1 05 de la Ley 30/92, puesto que, al no haberse presentado ningún otro candidato al puesto en la segunda convocatoria no se ha producido perjuicio para terceros ni se ha vulnerado derecho alguno de otros posibles funcionarios al haber tenido siempre la posibilidad de optar a la plaza.

3 - El Ayuntamiento debería ser el primer interesado en defender el interés público. Por lo tanto, entendemos que no es defendible el que nuestra ciudad continué con la plaza de interventor vacante, u ocupada por un funcionario designado accidental o provisionalmente, cuando existe un Funcionario de Habilitación Nacional que reúne todos los requisitos para el desempeño del puesto.

No se entiende que en un sistema, que se llama democrático, se niegue la obtención de una plaza pública por motivos estrictamente personales. El Ayuntamiento no es el cortijo de ningún partido, sino que es de los ciudadanos".

Esta misma asociación ya interpuso el pasado mes de mayo un recurso contencioso-administrativo contra la aprobación definitiva del Presupuesto General 2016 del Ayuntamiento de Cartagena, publicado en el BORM de 12 de marzo de 2016, por vulneración de las normas presupuestarías, según lo dispuesto en los arts. 170 y 171 del RDL212004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, para que se proceda a su anulación.

'Podemos' denuncia que las escuelas regionales continúan bajo la amenaza del amianto

CARTAGENA.- El diputado regional, Andrés Pedreño, ha asegurado que ya sólo queda la Región de Murcia "como una isla entre Andalucía y Valencia, mientas que las anteriores se mueven para erradicar el amianto en los colegios, la Región de Murcia no mueve ni un dedo".

Andrés Pedreño ha manifestado que desde Podemos se considera "incomprensible que el gobierno de la Región de Murcia no tenga los mismos compromisos respecto a su ciudadanía que Andalucía y Valencia si ya en la Asamblea, a iniciativa de Podemos y con el apoyo de todos los grupos, se aprobó una moción para instar al ejecutivo a la retirada del amianto de las escuelas".
El parlamentario de Podemos considera que la Consejería de Educación debe garantizar que la actividad educativa "se debe desarrollar bajo condiciones de seguridad y salud idóneas, y considerar como principio prioritario y objetivo fundamental garantizar las mismas en todas sus instalaciones".
Además, Andrés Pedreño ha incidido en que el amianto es un riesgo "tanto para la futura salud futura de los niños y niñas, como de las personas que desarrollan su trabajo cotidiano en dichos centros (profesores/as y personal no docente, como conserjes, ordenanzas, mantenimiento, etc.)".
Por ello, Pedreño ha recordado al gobierno del Partido Popular que debe presentar lo antes posible un conjunto de actuaciones "destinadas a identificar e inventariar las infraestructuras educativas públicas con materiales que contengan amianto, evaluar el estado de dichos materiales, y proceder, en su caso, a su retirada gradual, de aquí al 2020".

Taponar los colectores de salmuera «ocasionará daños irreparables al entorno del Mar Menor», según C's

CARTAGENA.- Miguel Ángel López-Morell, diputado regional de Ciudadanos, se reunió con agricultores del Campo de Cartagena, quienes "nos han trasladado su preocupación por las actuaciones realizadas por la Confederación Hidrográfica, a instancias de la Consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá, porque taponar los colectores de salmuera que el Ministerio de Agricultura instaló con dinero público ocasionará daños irreparables, debido a que inutilizarán las infraestructuras necesarias para solucionar el problema actual". 

El diputado de la formación naranja manifestó que no se puede permitir que se ocasionen más daños en el Mar Menor. "El punto de partida es la inacción de los distintos gobiernos del Partido Popular, una desidia que, incomprensiblemente, se ha mantenido en estas últimas semanas. No entendemos los motivos por los cuales no se ha constituido una mesa de crisis con las administraciones implicadas para garantizar una ágil resolución del problema, más aún si tenemos en cuenta que existen una serie de infraestructuras construidas hace varios años y que se encuentran paralizadas y sin el mantenimiento necesario para su funcionamiento. Confederación Hidrógrafica y Comunidad no están yendo de la mano en este asunto, lo que está retrasando la solución del problema”.
A este respecto, López-Morell matizó que para lograr el vertido cero en el Mar Menor es necesario ampliar y mejorar la red de drenes de captación e impulsión que transportan el agua recogida desde la Rambla del Albujón hasta la planta desalobradora de San Pedro del Pinatar y su ampliación, lo que además generaría una nueva fuente de recursos hídricos para el riego mediante la reutilización del agua captada.
A juicio del diputado de C's "es tiempo de construir y no de destruir y, por este motivo, consideramos que es fundamental la puesta en servicio de la red de canalizaciones ya existentes, que recogen el agua de la desembocadura de la Rambla del Albujón y la impulsan a la desalobradora de San Pedro del Pinatar".
En este sentido, López-Morell incidió en que "es el momento de rescatar el Informe de Viabilidad de la ampliación de la Estación Desaladora de Aguas Salobres de El Mojón y sus colectores, de junio de 2006, porque este informe garantizaba la viabilidad del proyecto, cuyo objetivo iba encaminado a evitar la llegada al Mar Menor de aguas procedentes del retorno de riegos del Campo de Cartagena. El objetivo es eliminar el aporte de nutrientes que éstas tienen y que provocan la eutrofización del mismo".
"El Partido Popular ha mostrado una gran desidia con el grave problema del Mar Menor y ahora busca un pretexto en los agricultores para justificar su falta de compromiso. Nos apena que se haya responsabilizado de esta situación exclusivamente a los agricultores del Campo de Cartagena porque ellos son los máximos interesados en solucionar este problema, que ha surgido debido a la inacción de los distintos gobiernos. Por otra parte, a nadie se puede olvidar que hay que proteger los derechos de los agricultores, uno de los motores económicos de la región y que genera miles de puestos de trabajo", finalizó López-Morell.

Declaran en concurso de acreedores a la empresa murciana 'Tritón Instalaciones Solares'

MURCIA.- El juzgado de lo mercantil nº 2 de Murcia ha declarado en concurso necesario de acreedores a la sociedad anónima Tritón Instalaciones Solares, S.L. por lo que ha acordado la intervención de las facultades de administración y disposición.

La resolución indica que el administrador concursal es José Manuel Pérez Tenedor. Los acreedores disponen de un mes para comunicarle el importe de sus créditos. 
La empresa, con sede en Fuente-Álamo, se dedica al diseño, fabricación y distribución de seguidores solares con la más alta tecnología, capaces de incrementar en más de un 40% (respecto a instalaciones fijas, según zona) la producción de energía eléctrica de origen fotovoltaico.

Murcia recibe 7.566 millones del Estado desde 2012 a través de los mecanismos de liquidez

MADRID.- El Estado ha inyectado un total de 57.994 millones para dotar de liquidez a Cataluña desde el año 2012, lo que supone el 30 por ciento de los 191.376 millones de euros que ha destinado al conjunto de las CC AA a través de los mecanismos extraordinarios de liquidez y de otras medidas de liquidez, según los últimos datos de Hacienda.

Estas cifras reflejan que el grueso de la financiación facilitada por el Estado durante estos últimos cinco años se reparte entre Cataluña, Valencia y Andalucía por ese orden.
Estas CCAA acaparan el 68 por ciento de la cantidad total que se ha distribuido a las autonomías desde 2012 hasta junio de este año, para hacer frente, entre otras cuestiones a los vencimientos de deuda y el pago a proveedores. En el caso de Murcia, el Estado ha inyectado desde 2012 un total de 7.566 millones, 1.028 durante este año.
Durante el año en curso, Hacienda ha transferido a las regiones 24.171 millones de euros, de los que 19.993 corresponden a los mecanismos extraordinarios --la Facilidad Financiera y el FLA-- y 4.178 millones, a "otras medidas de liquidez", que incluyen la ampliación del reintegro de las liquidaciones, los anticipos del sistema de financiación y los anticipos adicionales.
De esos 24.171 millones, Cataluña ha recibido 5.853, seguida de: la comunidad valenciana, a la que el Estado ha inyectado 4.284 millones; Andalucía, a la que fueron transferidos 3.427 millones y Madrid, 3.221 millones. Castilla La Mancha, Baleares y Murcia han recibido a lo largo de 2016 algo más de 1.000 millones cada una: 1.119, 1.069 y 1.028 millones, respectivamente.
El resto de las autonomías tuvieron ingresos por debajo de los 1.000 millones: Aragón, 720 millones; Castilla y León, 214; Extremadura, 579; Asturias, 457; Cantabria, 295 y La Rioja, 276 millones.
Todas estas CCAA están acogidas al FLA, mientras que Canarias y Galicia han sido premiadas este año con financiación sin el pago de intereses. Sus inyecciones de fondos no provienen del FLA --que sí incluye un coste para las CCAA por la financiación-- si no del fondo de Facilidad Financiera en su mayoría, a lo que se suman los ingresos por las ampliaciones del reintegro de liquidaciones de años anteriores. Así, ambas CCAA han recibido 608 y 615 millones.
Pero las regiones que más han tirado de estos fondos de liquidez --puestos en marcha por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para suplir la imposibilidad de las CCAA de acudir a los mercados o por los altos tipos de interés que habrían tenido que pagar para financiarse-- han sido desde el principio Cataluña, Valencia y Andalucía que han acaparado el 30 por ciento, el 23 y el 15, respectivamente, de los 191.376 millones de euros que el Estado ha puesto a disposición de las CCAA desde 2012.
Durante el primer ejercicio del Gobierno popular, las autonomías recibieron 34.342 millones de los mecanismos extraordinarios de liquidez --en aquel momento el FLA y el Plan de pago a proveedores--, además de los 14.777 millones de las otras medidas de liquidez que incluían la ampliación del reintegro de liquidaciones, los anticipos del sistema de financiación y la línea ICO.
En total sumaron 49.120 millones de euros, de los que la comunidad valenciana recibió 13.291 millones, la que más recursos obtuvo en ese ejercicio. Le siguió Cataluña, con 12.274 millones; Andalucía, con 7.353 millones; Castilla La Mancha, con 4.888 millones; la Comunidad de Madrid, con 2.101 millones; Murcia, con 1.894 millones; Baleares, con 1.784; Castilla y León, con 1.433 millones y Canarias, con 1.289. Las cantidades recibidas por el resto de autonomías oscilaron entre los 658 millones de Asturias y los 131 de La Rioja.
A partir de 2013, Cataluña se situó en cabeza en la recepción de liquidez proveniente del Estado, que repartió 34.580 millones de euros. En ese ejercicio, la comunidad que dirigía entonces Artur Mas recibió 14.628 millones, seguida de la Comunidad Valenciana, que obtuvo 6.198 millones y de Andalucía, con 6.356 millones.
En 2014 Hacienda inyectó 35.973 millones de euros de liquidez para las autonomías: 31.185 millones de los mecanismos extraordinarios --FLA y Plan de pago a proveedores-- y 4.788 millones de otras medidas de liquidez.
Cataluña volvió a ser la CCAA que recibió más recursos, 11.070 millones, seguida de la Comunidad Valenciana, con 9.673 millones y de Andalucía, que obtuvo 6.366 millones.
El siguiente ejercicio, 2015, se repite este esquema y vuelve a ser la CCAA ahora presidida por Carles Puigdemont, la que más recursos obtuvo por esta vía, un total de 14.167 millones de euros; seguida de Valencia, a la que Hacienda inyectó 10.889 millones y Andalucía, que necesitó 5.345 millones de euros.
Ese ejercicio, el Estado destinó 47.530 millones a dotar de liquidez a las autonomías. El grueso de esa cantidad proviene de los mecanismos extraordinarios como el FLA, el fondo de Facilidad Financiera y el Fondo Social, que sumaron 37.780 millones, a los que se unieron otros 9.750 millones de las ampliaciones de reintegro de liquidaciones, los anticipos de Sistema de Financiación, un año de carencia adicional para amortizaciones del fondo para proveedores y otro de carencia adicional para las amortizaciones del FLA.

"Me pidieron que engordara las facturas de los trabajos del AVE", dice un empresario de topografía

MURCIA.- Un empresario dedicado a la realización de trabajos de topografía declaró tras ser detenido dentro de las investigaciones puestas en marcha por el fraude en las obras del AVE en la zona de Levante que le indicaron de que debía "engordar" las facturas que emitiera.

Tras declarar ante la Guardia Civil, fue puesto a disposición del juzgado de instrucción de Murcia que dirige las investigaciones, donde ratificó la mayor parte de manifestado a los agentes de la Benemérita, según se ha sabido ahora al levantarse el secreto de las actuaciones judiciales.
Este empresario señaló que las dos facturas que hinchó podrían ser unas que ascendían a 39.100 y 34.300 euros.
Así mismo, ratificó que emitió una sola factura falsa, que ascendía a 40.000 euros, y que se negó a preparar otras porque nunca ha sido amigo de los "cambalaches".
Durante su declaración ante la Guardia Civil, apuntó a otro de los investigados como la persona que presuntamente le indicó que inflara las facturas en un 20 por ciento.
El declarante aseguró también que, con excepción de la factura falsa, las demás que extendió correspondían a trabajos realmente prestados por su empresa.
En el juzgado ratificó que también era cierto el consumo de combustible que facturó, que los investigadores consideran desproporcionado en atención al volumen de negocio de la empresa, ya que se elevó a 228.000 euros.
El detenido admitió que algunas de las facturas pasadas por ese consumo "habían sido engordadas en un porcentaje en torno a un 20 por ciento".
Según se recoge en el acta judicial, al término de su declaración adelantó "su intención de reparar el perjuicio económico causado".
En este caso se trata de esclarecer un presunto fraude en las obras de construcción del AVE en el tramo comprendido entre Crevillente y Murcia, que según los investigadores podría superar los 17 millones de euros.
El delito habría sido cometido con la emisión de facturas falsas, al no responder a trabajos realmente desarrollados, y con el sobrecoste de otros.
Entre los investigados figura el que fue jefe de Infraestructuras del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en la zona de Levante J.M.F.P

Los termómetros bajarán este lunes en la Región entre cinco y siete grados

MADRID.- Después de unos días de intenso calor en casi toda España, con máximas que han alcanzado los 42 grados, agosto comienza con sol y algún chubasco en el Cantábrico acompañados de un descenso de las temperaturas, más acusado en el sureste peninsular y en las Baleares.

A partir de mañana, el descenso térmico se notará con especial incidencia en el área mediterránea y en las islas Baleares. En provincias como Alicante, Valencia, Castellón y la Comunidad de Murcia las máximas bajarán entre 5 y 7 grados, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Sin embargo, hoy domingo todavía el calor aprieta en Almería, Alicante, Valencia y Murcia donde se mantiene activada la alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas de hasta 40 grados; en Málaga, Albacete, Tarragona, Castellón y las islas Baleares hay aviso amarillo por máximas cercanas a los 36/38 grados.
La Aemet destaca que durante la primera semana de agosto el descenso de las temperaturas será más notorio en toda España a principio de semana, especialmente durante el lunes, cuando se recuperen valores más normales para esta época del año. Mañana ninguna provincia superará los 38 grados.
Las temperaturas nocturnas también darán un respiro en la Península con valores más bajos que días anteriores, entre los 15 y 20 grados, y sólo la provincia de Almería y la ciudad de Melilla superarán los 25 grados.
A partir del martes y del miércoles es probable que predomine el ascenso de las máximas, aunque de una manera más contenida que días pasados.
La Aemet recuerda que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales en toda España y advierte de que hoy es "extremo" en todo el centro peninsular, valle del Ebro, algunas zonas de Andalucía y área del Mediterráneo, por lo que pide aumentar las precauciones.

La Agencia Estatal de Meteorología vuelve a activar hoy domingo, concretamente entre las 12.00 y las 20.00 horas, la alerta amarilla que estuvo activada también ayer, por altas temperaturas máximas en toda la Región de Murcia, que alcanzarán hasta los 39 grados a la sombra, salvo en la zona de la vega del Segura, donde llegarán incluso a los 40, por lo que la alerta en esa zona es más grave que en el resto: alerta naranja.
Por otra parte, durante el día habrá intervalos de nubes medias y altas, sin descartar chubascos dispersos y acompañados de barro, más probables en las sierras. Los vientos serán flojos del oeste.

Noli me tangere / Pedro J. Ramírez *

¿Qué hace ahí, Mariano Rajoy, maullando en el capialzado del alféizar, rayando el vinilo de la Constitución con sus falsetes, merodeando de puntillas cual aristogato escaldado a la espera de que el agua del hemiciclo alcance la temperatura justa para dignarse zambullirse en ella? Podíamos imaginar que le dijera 'sí' al rey, que le dijera 'no' al rey, incluso que le dijera que todavía no podía decirle ni 'sí' ni 'no'. Lo que no podíamos imaginar es que le dijera 'en principio sí, pero tal vez no', o sea, todo al mismo tiempo, como si las consultas del jefe del Estado fueran un mal chiste de gallegos.

Cumplido el trámite, el tío Teo sigue encampanado en el árbol de Fellini con la tabarra de su "¡Voglio una donnaaa...!" sin que haya de momento ningún indicio de que la monja enana vaya a comparecer para retirarlo de escena. Ahora se siente ungido con los santos óleos del encargo regio y grita el doble de fuerte que la "voluntad de los españoles" es que él gobierne. Él, sólo él y nadie más que él.

¿Bajará a la tierra para cumplir el inequívoco deber, inherente a su aceptación formal, de presentarse a la investidura? Depende. Ya nos ha dicho que sólo si es para ganarla. Y su demoiselle de Avignon, cubista hasta en los balbuceos, dispuesta a pasar por tonta con tal de no dejar de complacer al único cliente que ha pasado por su vida, tampoco ha garantizado otra cosa.

Ya sabíamos que el concepto de democracia parlamentaria de Rajoy implica que, como cabeza de la lista más votada, tiene una especie de derecho ontológico a gobernar, al margen de que obtenga o no los apoyos legalmente necesarios. Lo que no sabíamos es que esa obcecación pudiera llevarle a condicionar la aplicación de la Constitución a su conveniencia, precisamente en un momento en que ese relativismo va a convertirse en la mejor coartada de los separatistas. Si tú no cumples, qué autoridad moral tienes para exigir que lo hagamos nosotros.

A menos que a lo largo de la próxima semana la presidenta del Congreso ponga fecha al pleno de investidura dentro del mes de agosto, quedará claro que la argucia de Rajoy al aceptar sólo "intentarlo" supone bloquear el proceso democrático hasta que Ciudadanos y el PSOE cedan a su chantaje. Equivale a parar el reloj y situar el orden constitucional en ese limbo en que están los pasajeros que ya han entregado la tarjeta de embarque para entrar en el finger pero no han accedido aún a la cabina del avión. Por decirlo con el refrán favorito de Pepe Bono: aquí ni se muere padre, ni cenamos.

Y lo más significativo de todo es la posición de debilidad e impotencia en la que la artimaña de Rajoy deja a un jefe del Estado que tras aplicar el artículo 99.1, ve cuestionado el subsiguiente automatismo del 99.2. ¿Para qué diablos sirve el rey si tras la ronda de consultas y su designación de un candidato, las muy tasadas previsiones constitucionales pueden cumplirse o no?

La forma en la que el registrador de la propiedad ha bloqueado su plaza vitalicia en la Moncloa, para que Felipe VI no pueda ofrecérsela a otro, evoca la famosa escena del evangelio de San Juan cuando, tras la Resurrección, María Magdalena confunde a Jesús con un hortelano y él detiene en seco su aproximación diciéndole: "No me toques, pues todavía no he subido al padre".

Es el noli me tangere latino que también ha sido traducido como "no te acerques" o "no te interpongas en mi camino". Quien tiene una misión tan sublime como la de Rajoy –“subir al padre” es para él volver a tumbarse a la bartola en la Moncloa-  no puede ser molestado por otras necesidades o urgencias; quien ha adquirido ya su naturaleza divina, resucitando de entre los muertos como los draculinos de la procesión de ataúdes de As Neves, no debe sufrir ni tan siquiera el roce de ningún mortal y menos aún de una mujer de dudosa reputación o un rey destinado a servir de adorno. Y como si se tratara del superhéroe de un cómic, el Mesías de Pontevedra tiene los poderes mediáticos necesarios para paralizar a quien se le aproxime.

Desde los albores del cristianismo la escena del noli me tangere, por su fuerte misticismo, por su sexualidad reprimida, por su representación simbólica de lo sobrenatural, fascinó a los grandes genios de la pintura. Fra Angelico, Botticelli, Durero, Holbein, Mengs, Tiziano, Breughel, Poussin... todos dejaron su noli me tangere; pero el más impresionante es el de Correggio y lo tenemos en el Prado.

Merece la pena detenerse delante de ese cuadro. La posición de bloqueo y dependencia en la que queda María Magdalena, arrodillada entre el sometimiento y el éxtasis, favorece una interpretación machista de la vida. Pero la feminización del cuerpo semidesnudo de Cristo con su torso imberbe y el grácil movimiento de sus manos y pies ante una figura que le adora tapada hasta el tobillo, sugiere una inversión de los roles tradicionales en un horizonte de sensualidad magnética y confusa. El Cielo vuelve a ser el paraíso prohibido y la redención y el pecado se transforman en una misma cosa.

No es de extrañar que, como sostienen algunos eruditos, ese fuera el camino de la inspiración que llevó a Picasso a pintar La Vie, obra maestra de su periodo azul. En ella vemos a una pareja desnuda y a una madre que, al acercarse con un niño en brazos, recibe del hombre el mismo gesto de rechazo del noli me tangere. Para unos, Picasso representaba la necesidad de sustituir la protección de su madre como pintor figurativo por la experimentación de la vanguardia; para otros, trataba simplemente de plasmar el hedonismo egoísta del individuo frente a los problemas y miserias de su entorno.

Esta segunda mirada es la que nos ayuda a completar la analogía entre la obra de Correggio y la posición de inferioridad y parálisis en la que el ensimismamiento de Rajoy ha dejado a Felipe VI y con él a la sociedad española. Si el rey le pidiera ahora que cumpliera con su obligación de acudir a la investidura para poner en marcha el reloj institucional y dar paso, si es derrotado, bien a un nuevo candidato, bien a unas terceras elecciones, sería acusado de borbonear por el aparato mediático del Gobierno.

Curiosamente con el paso del tiempo la expresión noli me tangere, vinculada a los albores del cristianismo, fue adquiriendo de forma extensiva, otras dos acepciones, aparentemente contradictorias con la original, que también vienen mucho al caso. Una de ellas en medicina, al denominarse así a aquellas úlceras cutáneas propensas a extenderse si eran sometidas a cualquier tratamiento local.

En nuestro Diccionario de Autoridades de 1732 la voz nolimetángere -escrito todo junto- se define como "llagas malignas en el rostro, especie de cáncer, tan difícil de curar, que con los remedios se empeoran, por lo cual les dieron este nombre, como quien dice no las toques". Algo similar puede encontrarse en el Tomo XI de L'Encyclpedie, publicado en 1765 -¡catorce años después que el primero!-, que identifica noli me tangere como "une eruption maligne au visage". Y añade: "On l'appelle ainsi, soi parce qu'elle peut se communiquer par l'attouchement, ou parce qu'en y touchant on augmente la malignité".

Exactamente por esa doble vía es por la que se han transmitido las úlceras de la corrupción en el PP. En primer lugar por el contagio entre sus dirigentes. En segundo lugar por el agravamiento de la malignidad mediante la manipulación del encubrimiento. Eso y no otra cosa es lo que refleja el auto de la juez Freire cuando describe la destrucción de los ordenadores de Bárcenas como forma de sustraer pruebas de la financiación ilegal -y los sobresueldos de Rajoy- a la acción de la justicia. Algo equivalente a la mutilación de las cintas del caso Watergate con la pobre Carmen Navarro, más que tesorera, chica de los recados de Génova, en el papel de Rose Mary Woods, aquella secretaria de Nixon a la que trataron de hacer pasar por patosa cuando, casualmente, borraba todo lo que perjudicaba al presidente.

Es verdad que hay una parte de la sociedad española -conservadora u oportunista- que por muy patentes que sean las escrófulas nunca verá a Rajoy como un leproso político. Lo mismo pasaba con González y los GAL. Es la España de las tragaderas y los intereses creados a la que conviene recordar la tercera acepción del noli me tangere. Corresponde a la botánica y se refiere a una balsamina silvestre del orden de las trepadoras cuyos frutos maduros estallan al mínimo roce o contacto, dispersando con fuerza sus granos y semillas.

Lo que se esconde tras la estólida tozudez del estafermo, lo que ocultan todas estas tretas del lenguaje y la conducta, es en realidad la crítica debilidad de un presidente de mírame y no me toques. Si no revienta en la investidura, lo hará en los presupuestos o en otra votación decisiva en el Congreso, fragmentando a su partido en mil pedazos de difícil recomposición pues ya se ha ocupado él de no tener ningún "sucesor natural". A lo mejor ha llegado el momento de que otros se lo busquen -del rey abajo, cualquiera-, en buena inteligencia con Ciudadanos y el PSOE.


(*) Periodista


El cabreo y el peligroso hartazgo / Melchor Miralles *

Arranca la semana ¿decisiva? Rajoy se reúne el martes con Pedro Sánchez y el miércoles con Albert Rivera. O de ahí sale un acuerdo o vamos casi irremisiblemente a unas terceras elecciones que podrían ser dañinas para los ciudadanos y letales para los políticos de ahora. No porque considere malo acudir a votar, solo faltaría, sino porque previsiblemente el resultado de las mismas no resolvería el problema. 

Pero el personal está cabreado, en lenguaje de la calle hasta los cojones, y es peligroso este hartazgo, porque abre aún más la sima que existe entre el personal y quienes nos representan y porque es en estas situaciones de desafección cuando la peña exige una purga general y los populismos hacen su agosto.

El bloqueo en el que nos encontramos desde hace demasiado es responsabilidad de todos, es consecuencia del fracaso del PP en una legislatura en la que con su mayoría absoluta podía haber cambiado muchas cosas, y no ha querido. Pero también de la incapacidad del PSOE de hacer una oposición inteligente y moderna, anclados en los tics de la izquierda del siglo XX. Y del dogmatismo y el sectarismo insoportables de Podemos y sus muchachos sumados a esa casta de la que se mofaban y en la que se han integrado más rápido que nadie adquiriendo sus peores vicios en tiempo récord. Y de Ciudadanos, que desaprovechó su momento, y se ha estancado buscando un sitio que tenía, y al que a lo peor llega tarde.

Creo que la clave de lo que pueda suceder la tiene Pedro Sánchez, que anda perdido, quizá pensando en lo suyo, aguantar al mando del PSOE, ganar unos meses y retrasar de nuevo el Congreso del PSOE para evitar que le manden a paseo. Si Sánchez quiere el asunto se desbloquea en un plis plas. Pero no parece que esté por la labor, y se muestra dispuesto a cosechar su tercera derrota, a seguir acercando al PSOE al abismo de la desaparición, o sea, a arrastrar a todos los suyos en su desvarío.

Y Rajoy a lo suyo. No es discutible que, pese a todo lo malo, los ciudadanos le han votado en las tres últimas elecciones más que a ningún otro. Y por ello lo sensato es que presida el Gobierno. Un Gobierno diferente, claro, sin la carta blanca que otorgan las mayorías absolutas, obligado a pactar, a negociar, a ceder, y con una oposición que dispondrá de la oportunidad de condicionar decisivamente los pasos del Legislativo, lo cual resta poder al Ejecutivo. Porque esto es lo que las dos últimas veces han votado los españoles, hartos de poderes absolutos, exigente en la necesidad de regenerar la vida pública. Y Rajoy no puede hurtar sus obligaciones, aunque parece que está dispuesto a ello.

He hablado durante el fin de semana con varios constitucionalistas. Y encuentro consenso. Lo explica muy bien en El Mundo Antonio del Moral, catedrático de la UNED. Si Rajoy no acude a la sesión de investidura incumple sus obligaciones constitucionales, y de hacerlo, debiera dimitir, o debieran sus colegas del PP forzarle a hacerlo. No hay un “encargo” del Rey de formar Gobierno. No existe tal término en nuestro ordenamiento jurídico. Un “encargo” no exige su cumplimiento. Tiene un mandato constitucional que ha de cumplir. No hay más. De lo contrario, como escribe del Moral estaríamos ante “la inutilidad de la regulación constitucional, y toda interpretación que conduzca al absurdo en derecho debe ser rechazada”. Como la atribulada Ana Pastor, presidenta del Congreso, está obligada por el reglamento de la Cámara a convocar necesariamente el pleno, aunque se disguste su jefe.

Y me remito de nuevo al artículo de Antonio del Moral, que destaca cómo del vodevil a que nos sometieron Rajoy, en la rueda de prensa más lamentable que recuerdo, y Pastor, en sus nerviosismo tras escuchar al presidente en funciones, se deducen tres cosas: 1) “Que Rajoy tenía preparado su discurso desde antes del ofrecimiento regio… Acaso por eso nunca habló de su candidatura sino del encargo recibido del Rey, lo que no se ajustaba al texto leído después por la presidenta del Congreso. 2) Que la duda sembrada acerca de su sometimiento a la investidura contradice de nuevo el escrito del rey que, con toda seguridad, no habría tenido lugar de conocer esas reticencias y 3) que Rajoy ni siquiera había coordinado su intervención con la de la presidenta del Congreso”.

Urge una salida. La crisis es severa. El desafío de los independentistas catalanes crece. Hay que aprobar el techo de gasto de los Presupuestos del año próximo y el Presupuesto mismo. En octubre España debe presentar a la UE las líneas económicas de los próximos años. Hay mucho dinero extranjero que condiciona su inversión en España a que salgamos de este atolladero insólito. Los más pobres requieren soluciones y mejor distribución del gasto social. Arranca en nada un curso académico sin que se le haya metido mano a la Ley de Educación definitivamente. Necesitamos regenerar el sistema entre otras cosas para no vernos en otra como esta. Necesitamos un Gobierno. Ya. Y sí, si estos no son capaces de ponerse de acuerdo es mejor que se vayan y dejen paso a otros en sus partidos que sean capaces de anteponer el interés general al suyo particular.


(*) Periodista


¿Y si Rajoy se echa a un lado y pasa a ser Marqués de Pontevedra? / José Oneto *

Cuando el pasado viernes acudían todos al Consejo de Ministros, hubo alguien que no descartó que Mariano, en el minuto 90 de partido, tras volver locos al Rey, a Sánchez y a Albert, decidiese echarse a un lado, y regresar como Marqués a Pontevedra. “Eso supondría un golpe bajo para Ánsar”. 

Según el padre Vilariño, un cura marcado por arrugas que narran una historia de vivencias interminables, “se están elevando oraciones en todas las parroquias para que Mariano, al echarse a un lado, facilite la coalición de los 170 diputados. Lugo, con sus 1.131 parroquias, es la Diócesis donde más rezan por ello; le sigue Santiago con 1.071; Madrid con 700; Barcelona con sus 747; Vizcaya con 302. Y esto sin contar los conventos y las gentes que rezan en silencio en tierra firme o en alta mar.

Esto es lo que encuentro en la Bandeja de Entrada de mi ordenador antes de redactar este crónica: un correo de un amigo vasco, culto, informado, brillante, que sigue la actualidad con la pasión de un espectador de la Sexta (aunque no la ve) y que maneja siempre una información privilegiada, que suela adornarla como si fueran rollitos de primavera o galletas de la fortuna, que suelen contener un mensaje escrito con una predicción de futuro o una profecía. En este caso, mi amigo me envía lo que él cree, y ha oído como profecía, algo que está en muchos ambientes políticos y, sobre todo, algo en lo que está empeñado Rivera y Ciudadanos.

Ignoro si las conversaciones que inicia este martes Mariano Rajoy con Pedro Sánchez, y este miércoles, con Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados, se hablará algo sobre el padre Vilariño. Pero lo que es casi dogma de fe, es que sus dos interlocutores, enrocados en sus posiciones, están más interesados en que se cumplan las previsiones del cura Vilariño que en darle facilidades para que pueda presentarse a la investidura, que setenta y dos horas despues del mandato real, se ignora, e ignora la propia presidenta de las Cortes Ana Pastor, si se va a celebrar y, en qué fecha se celebrará.

Sánchez ya le adelantó la pasada semana en la conversación que tuvieron sobre la situación en Cataluña que votaría “no“, y que además, no tiene previsto cambiar ese “no, no y no” por una abstención. Coloca el balón en el tejado de Ciudadanos para que cambie la abstención por un voto a favor, que le permitiría un margen de 169 votos, susceptible de ampliar a algunas otras fuerzas políticas. Por su parte, Rivera pasa el balón a Sánchez para que se abstenga, mientras Pastor, que tiene que fijar la fecha de la misteriosa investidura, ignora incluso si se va a celebrar en unas fechas que serían límite para cumplir con los compromisos de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, que está exigiendo Bruselas : 23,24 y 26 de Agosto para entregarlos en la Comisión Europea el 15 de Octubre. Si todos los cálculos se vienen abajo, tendremos terceras elecciones generales el 18 de Diciembre.

Si se retrasa todo y la investidura (si la hubiere), las elecciones se celebrarían una semana más tarde, es decir que serian el día de Navidad, 25 de Diciembre, con lo que en vez de ir al Portal, iríamos a las urnas, algo insólito, en la historia electoral de todo el mundo. Si no puede cumplir sus compromisos con Bruselas (él únicamente ha hablado de un plazo que termina el 15 de Octubre) ¿es posible que se eche a un lado y deje el puesto a otro candidato del Partido Popular? ¿Es posible, incluso que si se niega a la investidura, como empiezan a apuntar algunos expertos constitucionalistas, dimita de su cargo “por lealtad constitucional”?.

El único dato que tenemos es de la encuesta de Metroscopia realizada antes de las elecciones del 26 de Junio que daba cuenta de que el 62 por ciento de los encuestados, opinaban que las negociaciones para la formación de un Gobierno serían más fáciles si el candidato del PP no fuera Mariano Rajoy, mientras que un 35 por ciento eran contrarios, y un 3 por ciento no sabía/ni contestaba. Hay que decir que en el caso del líder socialista, Pedro Sánchez, un 50 por ciento opinaba que su no presencia sería positiva en las negociaciones, un 43 por ciento no lo creía así, y un 7 por ciento no sabía /ni contestaba.


(*) Periodista y economista


La crisis constitucional / Ramón Cotarelo *

Antes de que este nuevo disparate siga adelante en forma de bola de nieve, conviene parar un poco, enfríar los ánimos y ver las cosas con perspectiva.

La reacción del gobierno de instar procedimiento penal contra Forcadell es extemporánea, disparatada y abre una vía de confrontación que a saber. Es cosa de su carácter autoritario, desde luego, pero tremendamente inepta. Si el gobierno cree que el Parlamento de Cataluña ha aprobado (cuando lo haga) una norma anticonstitucional, recúrrala en tiempo y forma. Esta decisión de mandar a los jueces al comienzo del acto es preventiva y, por tanto injusta. Se nos dirá que está prevista en la reciente reforma de la Ley del Tribunal Constitucional. Y las leyes se cumplen. ¿Se entiende ahora por qué es tan hipócrita contraponer el cumplimiento de la ley a las pretensiones soberanistas catalanas? 
 
Esa ley de reforma es injusta. Es peor que injusta pues desnaturaliza al Tribunal Constitucional al convertirlo en ejecutor de sus propias decisiones que, dada su naturaleza, son las del gobierno. Configurar como delito la admisión a trámite de propuestas legislativas que el Tribunal Constitucional ha prohibido de antemano es una perversión del juego de los poderes del Estado. Faculta al Tribunal a condicionar el contenido de las materias de que puede tratar un Parlamento y eso es algo insólito.

Esta forma autoritaria de actuar lleva directamente a la confrontación en un terreno explosivo, en el que una parte, el gobierno, entiende habérselas con un problema de orden público, código penal y represión y la otra, la Generalitat, plantea una voluntad de ruptura no de la ley sino de la legitimidad del conjunto. Es previsible la inestabilidad y hasta confrontaciones de gravedad. No es inhabilitando a Forcadell como van a arreglarse las cosas para el gobierno ya que, detrás de ella vendrá otra u otro que hará lo mismo. La solución solo puede ser inhabilitar al Parlamento mismo. Pero eso no puede hacerse.

Así, con ánimo constructivo, cabe hacer una propuesta antes, en efecto, de que el disparate siga adelante. La propuesta parte de la formación de un gobierno en España alternativo al del PP. Uno en cualquiera de sus dos variantes, con o sin C's y sin o con los indepes catalanes. Ese gobierno podría ofrecer a la Generalitat una tregua en las hostilidades institucionales. Habilitar un plazo durante el cual ambas partes se abstuvieran de medidas conflictivas y buscaran de común acuerdo en una mesa de negociación algún tipo de solución. De encontrarse esta, podría luego someterse a la aprobación del Congreso y a referéndum en Cataluña. Un referéndum con dos opciones: la propuesta acordada en negociación o la independencia. Para el gobierno español representante del Estado, sería una estrategia de minimax y, para la generalitat, una de maximín
 
Torcer la mano a Sánchez
 
La verdadera confluencia se da hoy entre todos los interesados en que siga gobernando Rajoy al frente del PP. Obviamente, el mismo Rajoy, repudiado por todos las demás líderes. Por supuesto, las fuerzas sociales y económicas que respaldan a la derecha. Y la Iglesia. Y los medios de comunicación. El ejemplo de El País es ilustrativo. Metroscopia encuentra que la mayoría de los socialistas, tal como sostiene su periódico editorialmente, está en contra de lo decidido por su Comité Federal y repetido por su líder.

Que NO es NO.

El presidente de los sobresueldos carece de toda autoridad y prestigio. Su ejecutoria es terrible. Su gobierno está plagado de ineptos cuya obra legislativa se divide en cuatro grupos: a) las leyes que el mismo gobierno hubo de retirar, por ejemplo, la del aborto; b) las normas que los tribunales le anulan, por ejemplo, las tasas judiciales de Gallardón; c) las que los organismos encargados se niegan a aplicar, por ejemplo, la LOMCE; d) las que él mismo se declara dispuesto a derogar a cambio de una coalición de gobierno, por ejemplo, la Ley Mordaza.

La fabulada recuperación económica es un mito. El país está prácticamente quebrado. Las pensiones penden de un hilo. Si el paro se reduce es a costa de aumentar la precariedad. En puertas, un nuevo recorte de 10.000 millones de euros que saldrán de las famélicas legiones.

El sistema democrático está hecho unos zorros; las instituciones, cuestionadas por su parcialidad; los poderes del Estado bajo mínimos en todos los conceptos; no se respeta la independencia judicial; el gobierno no acepta el control del Parlamento; el Parlamento no tiene gobierno que ejecute unas decisiones que, además, tampoco toma. El partido del gobierno está procesado en lo penal por diversos conceptos y la corrupción no solo es su modus operandi si no también su modus vivendi.

La cohesión territorial del Estado ha saltado por los aires y el gobierno, al igual que las fuerzas parlamentarias de la oposición no sabe qué hacer.

En estas condiciones, no es de recibo presionar al PSOE para que cambie su decisión de voto negativo a la abstención. Y menos de recibo que lo hagan destacados socialistas que, lo quieran o no, al presionar por la abstención, están de hecho eligiendo al PP por encima de su propio partido. No al Estado. Al PP.

Porque si el PSOE se se abstiene y facilita el gobierno de este presidente y este PP, tiene un futuro electoral sombrío. Precisamente, esa presión para que el PSOE se abstenga viene también de Podemos. De forma esquinada y retorcida, como siempre, pero indudable. Podemos no dice que el PSOE deba facilitar el gobierno del PP "por el bien de España", como algunos de esos destacados carcamales socialistas. Lo que dice es que el PSOE acabará absteniéndose porque, en el fondo, es lo que quiere por aquello de la socialdemocracia traicionada etc., etc. De lo que se trata es de arrinconar al PSOE de ayudante del PP, erigirse en la única oposición y aplazar el sorpasso a las siguientes elecciones que ya no serán inmediatas y, por lo tanto no amenazan tanto peligro.

Los partidos son sujetos colectivos y actúan como los individuales. Igual que los individuos, a veces, se suicidan, lo hacen los partidos. Si el PSOE se abstiene, se suicida.

Solo tiene dos salidas: encabezar un gobierno alternativo al de Rajoy (cosa que este debiera facilitar teniendo la elegancia de retirarse del todo, como supo hacer Artur Mas en su momento) o ir a nuevas elecciones inmediatas.

NO es NO. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

La vía del Conocimiento / Guillermo Herrera *

Cuando estudiaba Periodismo en Madrid en 1.977 leía con frecuencia la revista ‘Viveka’ (‘discernimiento’ en sánscrito) editada por la profesora Consuelo Martín, que estaba dedicada al Gñana Yoga, el sendero del Conocimiento. Fue el estudio más provechoso y esclarecedor de mi vida:

- ‘Viveka’ (‘discriminación’) es la habilidad de diferenciar entre lo que es real y eterno (Brahman) y lo que es irreal y temporal (la materia).
 
- ‘Gñana’ es un término sánscrito que significa ‘conocimiento o iluminación’ en su sentido más elevado de sabiduría real, al igual que ‘gnosis’ en griego. Por lo tanto ‘agnóstico’ significa todo lo contrario, es decir, carente de conocimiento o de iluminación.
 
- El ‘Gñana’ se refiere al conocimiento puro, el conocimiento de que el ‘Atman’ (alma) es idéntica con ‘Brahman’ (el Ser Absoluto) y por lo tanto la meta de la vida es fundirse en la existencia de Dios.

Además de haber escrito doce libros, Consuelo Martín es doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, donde al término de sus estudios dirigió durante varios años seminarios en el Departamento de Metafísica. Trabajó, además, en epistemología, psicología y en filosofía de la ciencia, intentando armonizar el pensamiento filosófico oriental y el occidental.
 
La práctica del silencio, la contemplación, la meditación, etc. han sido y son las especialidades de Consuelo Martín para dirigirse hacia la realización personal. Hoy día sigue realizando retiros (cursos)  en la Escuela de Contemplación Kaivalya, con sede en La Hospedería del Silencio (Cáceres).

Todo ello está relacionado con la doctrina Advaita Vedanta, que es una rama no dualista del hinduismo que afirma la unidad entre las almas y la Divinidad.
 
El advaita vedanta tiene una gran afinidad con diversos movimientos en su aspecto más místico. Se encuentran resonancias con el zen, el sufismo, el taoísmo, el tantra, los místicos cristianos, etc. “Advaita no es un sistema, una religión o técnica, tampoco es una filosofía. Es simplemente la Verdad." (Jean Klein).
 
No-dualidad es una experiencia en la que no existe separación entre sujeto y objeto, un "yo" y el resto del universo, un "yo" y Dios. Es la experiencia de la conciencia, nuestra verdadera naturaleza, que se manifiesta como felicidad, amor y belleza absolutos. La conciencia se define como "Eso", sea lo que sea, que percibe estas palabras aquí, en este momento.
 
Advaita trasciende todas las religiones, filosofías y nacionalidades. No divide sino que une. 

Los fanáticos de las diferentes religiones nunca pueden ponerse de acuerdo en sus conceptos acerca de Dios, pero los sabios de diferentes orígenes nunca podrán estar en desacuerdo respecto a su común experiencia de no-dualidad. Los fundadores de todas las grandes religiones han sido sabios. La no-dualidad es el núcleo del Hinduismo, Sufismo, Budismo Zen, Shivaismo de Cachemira y las enseñanzas de Cristo.
 
Por lo tanto la iluminación es la liberación del sufrimiento que surge cuando la naturaleza no-dual del Sí mismo es completamente percibida. Cuando ya no te percibes a ti mismo como separado del mundo de los objetos, el conflicto desaparece y el sujeto se libera del deseo de obtener y conservar objetos. (James Swartz).
 
 
(*) Periodista

El Ayuntamiento de Murcia autoriza al UCAM Murcia Club de Fútbol el uso de La Condomina por tres años


MURCIA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha autorizado al UCAM Murcia Club de Fútbol el uso del Estadio Municipal La Condomina por tres años para el desarrollo de los entrenamientos y partidos oficiales del equipo, condicionado a que permanezca en la Segunda División o en categoría superior.

En el mismo acuerdo, se aprueba el proyecto de adecuación de la grada lateral del estadio y autorizar su ejecución.
Según el acuerdo alcanzado entre ambas partes, el club se compromete a asumir las siguientes obligaciones, cuyo importe asciende a 410.000 euros:
-       Hacer frente a los gastos de consumo de agua y luz del estadio
-       El mantenimiento y conservación del inmueble y del césped
-       Disponer de personal suficiente para las funciones de conserje, mantenimiento, seguridad, etc. durante la celebración de la competición deportiva
-       Obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil y de daños propios y a terceros, así como a cumplir la legislación vigente en materia de espectáculos públicos, prevención de violencia en el fútbol y demás normativa en relación con los acontecimientos deportivos que se desarrollarán en el estadio.
Por otra parte, el UCAM se encargará de la instalación de un vídeo-marcador, la adecuación de la grada lateral y la instalación de sillas en la grada lateral, todo ello con un coste estimado de 130.000 euros.
Asimismo, las condiciones establecidas para autorizar el uso establece el derecho del Ayuntamiento para utilizar el estadio para acontecimientos de interés municipal siempre que no interfieran con la celebración de encuentros deportivos municipales. 
Del mismo modo, con carácter extraordinario, podrá autorizar la celebración de algún partido oficial de clubes del municipio, así como cualquier tipo de partido amistoso que el Ayuntamiento de Murcia debida organizar, siempre sin interferir en el uso del estadio por parte del UCAM.
También podrá solicitar la participación del primer equipo del club para la disputa de un encuentro amistoso por temporada, de forma gratuita, y del equipo para participar en actividades de la campaña de Deporte Escolar Municipal. 

El PSOE denuncia que el acuerdo de cesión al UCAM CF de La Condomina se ha realizado sin participación y debate

MURCIA.- La concejala Maite Espinosa ha denunciado que el Ayuntamiento de Murcia ha aprobado un acuerdo para la cesión de las instalaciones del Estadio Municipal La Condomina sin la participación y el debate necesarios, "ya que nos hemos enterado por una nota de prensa de que la Junta de Gobierno del viernes ha autorizado al UCAM Murcia Club de Fútbol el uso del Estadio Municipal La Condomina por tres años para el desarrollo de los entrenamientos y partidos oficiales del equipo".

El Grupo Socialista considera que el uso y disfrute de unas instalaciones tan emblemáticas para los vecinos y vecinas del municipio de Murcia merecerían haber sido objeto de un debate público, al menos, con los grupos municipales, las juntas municipales, las asociaciones de vecinos y las federaciones y clubes deportivos.
"El concejal de Deportes, Felipe Coello, se limitó hace unos meses a enviarnos un borrador, del que nunca más se ha sabido nada", indicó la edil socialista. "Creemos que esto no es suficiente, porque los murcianos y murcianas hemos pagado mucho por el mantenimiento de este estadio, esa zona de la ciudad carece de instalaciones deportivas y, sobre todo, porque su uso debería estar vinculado especialmente al deporte base y al deporte escolar. ¿Sólo las va a utilizar en exclusiva este club? ¿Acaso estamos ante un nuevo ejemplo de trato de favor al dueño de la UCAM?", se pregunta Espinosa.
El PSOE no tiene claro en qué se van a ver beneficiados los ciudadanos con el acuerdo aprobado por el PP en el Ayuntamiento, por lo que va a velar por una exigencia clara y trasparente de toda la letra pequeña del texto que facilita al UCAM el uso de La Condomina. "Mucho nos tememos que con este acuerdo nos encontremos con uno más en los que vemos que a una institución privada, en este caso un club de la Universidad Católica, se le facilitan todos los medios para usar los recursos públicos", señaló Maite Espinosa. Recordó la cesión hace años de más de 100.000 metros cuadrados de suelo municipal para la expansión de la UCAM o el conflicto por las prácticas de Medicina y Enfermería de sus alumnos en los hospitales públicos de la Región.

'Ahora Murcia' denuncia la cesión gratuita a Mendoza de La Condomina

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia que el Ayuntamiento ceda de manera gratuita, los próximos tres años, La Condomina al UCAM Murcia Club de Fútbol. La formación municipal no encuentra motivos para que el Consistorio no cobre un canon anual por esta cesión, además de que critica que la entidad privada vaya a disfrutar de "una prioridad más allá de lo razonable" en el uso del estadio, ya que las condiciones establecen que el estadio puede tener otros usos diferentes "siempre que no interfieran en la utilización por parte del UCAM".

La concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, señala que "los 410.000 euros que el acuerdo establece que pagará la UCAM corresponden a gastos corrientes por el uso del estadio. Sólo la inversión prevista de 130.000 euros para mejoras supone una acción beneficiosa para la instalación deportiva; se antoja, sin embargo, de una aportación muy reducida para a cambio disfrutar del estadio durante tres años, por lo que estimamos que lo adecuado sería el pago por parte de la UCAM de un canon anual o por temporada".
La formación municipal destaca, además, que lleva meses pidiendo por escrito documentación sobre los términos exactos del acuerdo, así como respecto a las obras autorizadas en las gradas. En este sentido, Ahora Murcia recuerda que los últimos informes a los que tuvo acceso sobre la realización de estas obras fueron desfavorables: "El UCAM solicitó en octubre de 2015 un informe sobre viabilidad de una propuesta de 'Adecuación de grada lateral de La Condomina', pero la respuesta de los servicios técnicos del Ayuntamiento fue 'No procede valoración alguna', debido a 'las muchas deficiencias' de la documentación aportada por el club". Por ello, Morales se pregunta "si ha habido una nueva propuesta por parte del UCAM para estas obras; en caso de existir, cuál ha sido, y si la respuesta de los técnicos ha resultado favorable, al contrario que el pasado mes de octubre".
La edil afirma que "existen una gran opacidad y falta de transparencia del Ayuntamiento en este asunto", agravada por el hecho de que "tampoco sabemos todavía quién ha asumido los gastos de la cesión provisional que la UCAM ha disfrutado de La Condomina esta pasada temporada".
Por todo ello, Morales espera que "la Concejalía de Deportes y el Ayuntamiento cumplan su obligación de aportar información a los grupos de la oposición y a los ciudadanos", así como que "la cesión de instalaciones municipales sea beneficiosa para una gran mayoría de murcianos, no sólo para unos pocos".

El PSOE logra que los terrenos no edificados en 'Joven Futura' puedan volver a su situación original como Huerta

MURCIA.- El Grupo Socialista llevó a cabo este jueves durante el Pleno del Ayuntamiento de Murcia dos iniciativas coordinadas en el caso de la urbanización y los terrenos de Joven Futura. Por una parte, favorecer con una abstención activa que se garantice jurídicamente a los más de 1.300 propietarios de las viviendas, que como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo se habían visto desprotegidos. 

Al mismo tiempo, el Grupo Socialista consiguió la aprobación de una moción de urgencia, solo con sus votos y la abstención del resto de grupos, para proteger los terrenos que aún no están construidos, con el fin de que sigan siendo considerados como terrenos de Huerta y, por tanto, con muy baja densidad de edificación.
"Nuestro objetivo fue doble", indica el concejal Enrique Ayuso. "Por una parte, garantizar los derechos de los propietarios de las viviendas, pero frenar los deseos especulativos que podrían desarrollarse en estos terrenos, uno de los pocos de Huerta que quedan en nuestro municipio. También quisimos que Joven Futura pueda tener derecho a los equipamientos y viales que necesitan las más de 4.000 personas que viven allí".
La moción de urgencia solo contó con los votos favorables del PSOE y la abstención del resto de los grupos, por lo cual fue aprobada. Con ella, el Grupo Socialista garantiza que los terrenos no edificados en la actualidad vuelvan a su calificación como Huerta, ya que con la modificación urbanística que aprobó el PP podían destinarse a construir más edificaciones de alta densidad. De este modo seguirá siendo una zona en la que se protejan los valores ambientales de Huerta que todavía conserva. Asimismo, se hará compatible la defensa de la huerta con el desarrollo de los equipamientos y viales necesarios con los que en la actualidad no cuenta la urbanización Joven Futura.
A este respecto, el edil socialista manifiesta que "nos resulta sorprendente no haber contado con el apoyo de otros grupos políticos que tantas medallas se ponen en la defensa de la huerta, pero que ayer prefirieron unir sus votos a los del Partido Popular en esta moción".
Por otra parte, la abstención del PSOE a la aprobación de la modificación número 50 del Plan General de Ordenación Urbana ha facilitado que no se bloqueen las garantías jurídicas que han venido reclamando los vecinos de Joven Futura
"Nos parece que es una cuestión de justicia que jóvenes que han comprado sus casas creyendo que sus viviendas cumplían la legalidad, ahora puedan de verdad sentirse respaldados en sus legítimos intereses", concluye Enrique Ayuso.

'Podemos' presenta en la Asamblea Regional 17 medidas para reducir las listas de espera en el SMS

CARTAGENA.- 'Podemos' presenta en la Asamblea Regional 17 medidas para reducir las listas de espera en el SMS. La diputada regional, María Ángeles García Navarro, ha señalado que una de las propuestas que ha presentado el Grupo Parlamentario es la de establecer una “priorización” en las listas de espera del SMS. Estaría basada en el nivel de patología, la gravedad y el impacto en la calidad de vida en el paciente, así como otros criterios de índole social, de acuerdo con la participación de usuarios y profesionales.

García Navarro ha explicado que también se solicita al Consejo de Gobierno que establezca en el plazo de un mes una “estrategia de abordaje para atacar” las listas de espera. Para ello, según la diputada de Podemos se deben utilizar de manera “preferente” los recursos públicos disponibles e incrementar su eficiencia.
Como ejemplo concreto María Ángeles García Navarro ha señalado que sería necesario “abrir los quirófanos y los servicios de diagnóstico por imagen en horario de tarde, mediante la contratación de nuevos profesionales y descenso progresivo del uso de las llamadas ‘peonadas’, sistemas de autoconcertación  o concertación con empresas de carácter privado”.
La moción presentada por Podemos en la Asamblea también solicita que la sanidad pública no penalice a los usuarios que no quieren ir a un centro alternativo concertado y desean ser atendidos en el Servicio Murciano de Salud. A estas personas se les debe respetar su número de orden de registro en la lista de espera y las garantías de plazos máximos que se establecen para el resto de supuestos.
De manera global, María Ángeles García Navarro ha afirmado que las listas de espera deben ser “publicadas trimestralmente” y se deben conocer los criterios que se aplican en los llamamientos a estas listas por servicio y hospitales al igual que los criterios que se aplican para derivar a clínicas privadas.
Además, García Navarro pide que se realicen “informes técnicos previos de necesidad de derivación a clínicas privadas y con qué empresas se hacen en cada uno de los servicios. Publicar el número de derivaciones de pruebas diagnósticas y actos quirúrgicos en clínicas privadas y estadísticas de intervenciones y pruebas realizadas en la sanidad pública”.
Es una manera, como ha incidido la diputada de Podemos, “de que conozcamos cuál es la auténtica realidad de las listas del SMS. Asimismo, exigimos que se conozca el  número de camas y quirófanos cerrados en cada servicio por periodo del año e informe técnico que lo justifique. Y que también se evalúe el coste comparado de las pruebas e intervenciones quirúrgicas en la sanidad pública y en la sanidad privado”.
María Ángeles García Navarro ha recordado que en la Región de Murcia, se ha incrementado en los últimos seis años el número de personas que están en lista de espera, concretamente, “en 9.058 pacientes en espera para ser operados, 19.618 para la realización de pruebas diagnósticas y 19.191 para la primera consulta en especialidad hospitalaria”.

El Ayuntamiento de Murcia invierte cerca de 300.000 euros en renovar el vestuario de casi 600 policías locales

MURCIA.-La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde a la adjudicación del suministro de vestuario para los casi 600 miembros de la Policía Local, a través de la Concejalía de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, que dirige Lola Sánchez.

Concretamente se van a adquirir un total de 5.990 prendas entre las que cabe destacar: 1.316 polos; 1.157 pantalones; 545 botas; 142 cazadoras; 100 trajes de agua; y 50 anoraks. Además, también se van a comprar chalecos reflectantes, guantes, gorras, camisetas térmicas y calcetas, recursos necesarios para el trabajo que desarrollan los agentes.
El importe que el Ayuntamiento destina para la renovación del vestuario es de 301.806 euros.

Más nidos revisados y más huevos localizados, pero menos polluelos en el control de gaviotas de Cartagena


CARTAGENA.- La campaña municipal de control de gaviotas que se ha venido desarrollando en Cartagena entre los meses de abril y junio, se ha saldado con la localización de 127 nidos, 281 huevos y 13 polluelos de la variedad de patiamarilla, que es la que más abunda en esta zona. 

De estos, quizá el dato más significativo es la cifra de polluelos, muy por debajo de los 61 que se localizaron el pasado año, gracias a que la campaña se ha realizado en la época de máximo anidamiento con el objeto de llegar a casi el cien por cien de los nidos cuando aún están los huevos, y que no pasen a polluelo.
Durante esta campaña, se han controlado 267 puntos situados en las azoteas y terrazas de edificios, principalmente en zonas cercanas a la zona del puerto. Muchos de estos puntos correspondían con los que se había localizado la presencia de estas aves en años anteriores y otros con los que han venido señalando los propios ciudadanos, mediante llamadas telefónicas.
En el informe realizado por la empresa Belmonte de Control de Higiene, a la que el Ayuntamiento encarga la realización de estas campañas, también figura reflejada la evolución de la participación de los ciudadanos, pasando de 53 avisos en 2012 a 75 este año, aunque con un pequeño receso en 2015, en que realizaron 37.
Por tanto, se ha constatado una disminución de anidamientos, leve, entrando ya en una fase de disminución de la población de gaviotas en el casco urbano, aunque la tendencia de anidamiento, como en años anteriores, se concentra en la zona de costa.
Por último, la empresa ha mantenido este año el uso de un producto repelente que se emplea mediante pulverización sobre zonas de nido y proximidades y, aunque ha dado buenos resultados, no ha sido todo lo efectivo que se esperaba con el paso de las diferentes campañas, por lo que ya está en contacto con las casas fabricantes de métodos para evitar las superpoblaciones de gaviotas, palomas, estorninos, etc., y para sucesivas campañas se utilizarán nuevos métodos de modificación de conducta para estas aves.
Para un control más efectivo de la población de aves, la ciudadanía debe seguir atendiendo a una serie de recomendaciones importantes:
No tirar comida en Parques, Plazas o Jardines.
Recogida eficiente de residuos en entorno escolar (colegios, institutos,...).
No alimentarlas, tanto a gaviotas como a palomas, etc.
Cerrar bien los contenedores de R.S.U. tras su utilización, sobre todo los próximos a mercados de abasto y grandes superficies comerciales o de ocio.
Donde se han observado nidos en años anteriores, poner obstáculos, siempre que sea posible, para que no puedan volver a anidar, o simplemente observar en época de campaña la nueva formación del nido, para así alertar a los servicios de campaña anual, para asegurar una actuación más pronta y eficaz.
Aunque se trata de un ave persistente, en general las gaviotas suelen recordar situaciones traumáticas vividas con anterioridad, para así intentar evitar vivirlas de nuevo.