lunes, 1 de agosto de 2016

El arruí de Sierra Espuña tiene legalmente los días contados hasta finales de agosto


MURCIA.- El borrador del real decreto que modificará otro del año 2013 que regulaba el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras elimina la excepción de caza hasta ahora existente para la población murciana 'Ammotragus lervia' (Arruí), según informaron fuentes de Ecologistas en Acción.

Según la misma fuente, la Comunidad Autónoma legalmente no puede mantener la reserva nacional de caza en Sierra Espuña para el arruí. Según esta organización ecologista, no existe motivo para no cerrar de forma definitiva la citada reserva de caza que se creó en su día únicamente para el arruí, siendo la única en toda España para una especie exótica.
El borrador de real decreto estará en exposición pública hasta el 20 de agosto y una vez concluya este plazo y se estimen las alegaciones saldrá publicado en el BOE.

Hacienda vuelve a avisar a las CC.AA. con medidas coercitivas para que lleguen a 2018 con déficit cero

MADRID.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha enviado un escrito a todas las comunidades autónomas en el que les recuerda la necesidad "de cumplir al detalle el plan económico que culmina en 2018 con el déficit cero" y les avisa de que en caso contrario, se adoptarán las medidas coercitivas previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria --entre las que están la no disponibilidad de créditos, la asunción de competencias tributarias de la comunidad o incluso la intervención--. 

Así lo ha señalado Hacienda en un comunicado, en el que también ha informado de que en el mes de julio las comunidades adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) han recibido un total de 1.141 millones de euros, una vez cumplidos los requisitos previstos el pasado 8 de junio en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos (CDGAE), que decidió destinar 3.444 millones de euros en el tercer trimestre del año.
En concreto, la comunidad que más fondos ha recibido de esta partida es la Comunidad Valenciana (339,7 millones), seguida por Andalucía (208 millones), Cataluña (182 millones), Castilla-La Mancha (103), Aragón (100,7), Baleares (97,4), Cantabria (51,8), Murcia (42,2) y Extremadura (16,4). Según Hacienda, el destino de estos fondos será, básicamente, el pago de unas 125.000 facturas de proveedores.
Por otro lado, también de acuerdo a lo decidido el pasado 8 de junio, Hacienda ha seguido enviando los recursos asignados a las CC.AA. para cubrir las necesidades de financiación derivadas de la desviación del objetivo de déficit de 2015. En junio se pagaron 3.097,22 millones de euros y en julio 956,54 millones, lo que suma un total de 4.054 millones en estos dos meses.
Según los datos facilitados por Hacienda, Cataluña es la comunidad que más ha recibido (1.240 millones en junio y 125,85 en julio), seguida por la Comunidad Valenciana (855 millones en junio y 311 en julio), Murcia (312 millones en junio y 34,3 en julio) y Andalucía (164,5 millones en junio y 156,8 en julio).
Por su parte, Aragón ha recibido 201,7 millones en junio y 89,6 en julio, seguido de Extremadura (237 millones en junio y 9,85 en julio), Castilla-La Mancha (71,1 millones en junio y 90,4 en julio), Baleares (15,3 millones en junio y 91,2 en julio) y Cantabria (47,4 millones en julio).
Por último, en cuanto a las comunidades adheridas al compartimento de Facilidad Financiera, Hacienda ha precisado que Galicia y Canarias han recibido 14,3 millones de euros y 10,4 millones de euros, respectivamente.

Coello asegura que el acuerdo de cesión del uso de La Condomina al UCAM es "claro, transparente y diáfano"

MURCIA.- El concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, aseguró hoy que el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el UCAM Murcia Club de Fútbol para la cesión del uso del Estadio Municipal de La Condomina es "claro, transparente y diáfano" y prevé unas contraprestaciones que son "justas y equilibradas".

A su juicio, el Ayuntamiento no podía dejar de apoyar al equipo que competirá la próxima temporada en el fútbol profesional y que llevará el nombre de la ciudad por todo el país, además de atraer a numerosos turistas que visitarán Murcia acompañando a sus equipos.
"No creo que existan argumentos de peso para criticar este acuerdo, porque es mesurado y permitirá que miles de aficionados, socios y seguidores del UCAM Murcia Club de Fútbol disfruten de los partidos de Segunda División en unas condiciones aceptables", ha añadido Coello, quien ha invitado a los grupos municipales de la oposición a sumarse a este acuerdo. Para ello, ha reiterado su disposición a "explicarles y detallarles punto por punto cualquier duda que puedan tener al respecto".
"Mi deseo es que el apoyo del Ayuntamiento al equipo sea unánime y estoy seguro de que así será", afirmó.

Condenan a 'Bahía de Mazarrón' a pagar 355.700 euros de deuda a un proveedor

MURCIA.-Los dos administradores de la sociedad Bahía de Mazarrón deberán afrontar el pago de una deuda por importe de 355.700 euros reclamada por un proveedor por no haber adoptado en su día las medidas necesarias ante la situación económica por la que atravesaba la misma.

Así lo dispone una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Murcia que confirma otra, de diciembre pasado, del Juzgado de lo Mercantil de Murcia que estimó íntegramente la demanda planteada por P.LT.D. 
La sentencia del Juzgado declaró que los demandados eran responsables solidarios por las deudas de la empresa, «al no disolver la mercantil concurriendo causa legal para ello». Los condenó al pago de la citada suma, a la que hay que añadir los intereses correspondientes y las costas del proceso judicial.
La sentencia fue apelada ante la Audiencia Provincial de Murcia por uno de los demandados. La Audiencia desestima el recurso.

Aprueban el convenio concursal de la Eurolonja

MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia ha estimado el recurso presentado contra una sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 2 sobre Eurolonja, S.A. y ha aprobado la propuesta de convenio concursal con todos los efectos legales desde abril pasado.

Así se recoge en una resolución del citado Juzgado de lo Mercantil, que añade que el texto del convenio está a disposición de los interesados en la oficina judicial.
Así mismo, el Juzgado ha acordado la formación de la sección correspondiente del concurso para proceder a la calificación del mismo.

Adif se personará como perjudicada en el fraude por obras del AVE

MADRID.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se personará como parte perjudicada en la causa que instruye un juzgado de Murcia por el presunto fraude en la adjudicación de obras del tramo del tren de alta velocidad entre esa ciudad y la alicantina de Crevillente, de unos 17 millones de euros.

Adif ha comunicado esta decisión tras conocer las actuaciones judiciales llevadas a cabo desde noviembre pasado y cuyo secreto se levantó hace unas semanas.
En un comunicado, ha señalado que se presentará como acusación particular tras hacer un detenido estudio y concretar los daños y perjuicios que puede haber sufrido en la adjudicación de las obras de reposición de las redes hidráulicas que se vieron afectadas por ese tramo del AVE.
Adif ha indicado que en la actualidad no aparece como investigado en las diligencias ningún miembro de su plantilla, aunque en las actuaciones sí está imputado José Luis Martínez Pombo, que fue su jefe de Infraestructuras para la zona de Levante.
Precisamente, uno de los indicios que apuntaron a la presunta implicación en los hechos de Martínez Pombo fue que este se acogió a la amnistía fiscal y en 2012 afloró dos millones de euros en metálico.
Al declarar como investigado ante la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, admitió esa regularización, así como que hacía frecuentes viajes a Suiza para llevar dinero hasta que "se cansó" y comenzó a guardarlo en cajas fuertes de bancos y en su domicilio.
También figuran como investigados los responsables de varias empresas que prestaron servicios para la construcción de ese tramo del AVE, uno de los cuales reconoció que otro imputado le indicó que debía engordar sus facturas.
La causa de la denominada operación César trata de esclarecer si se produjo el fraude con la facturación de servicios que no se habían prestado realmente o con el sobrecoste de los trabajos cobrados.

La Comisión Europea crea una plataforma para combatir el desperdicio alimentario

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) lanzó hoy una nueva plataforma para luchar contra el desperdicio alimentario que reúne a 70 organizaciones y está centrada en la prevención del despilfarro en la cadena de valor alimentaria, la cooperación intersectorial o la promoción de buenas prácticas.

Formarán parte de esta plataforma los Estados miembros, el Comité de Regiones, el Comité Económico y Social Europeo, la FAO, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y una lista de 37 organizaciones seleccionadas por la CE.
Entre estas organizaciones figuran la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc), la Organización de Consumidores Europea (BEUC), la asociación europea del lácteo (EDA), cooperativas como COPA y Cogeca, la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA), la organización italiana Slow Food o la ciudad de Milán.
La CE informó en un comunicado de que estas organizaciones han sido seleccionadas por "su experiencia en la prevención del desperdicio, su capacidad para influir a grupos de interés y la cobertura de actividades relacionadas con la cadena de valor alimentaria".
El objetivo de esta plataforma es lograr uno de los objetivos de desarrollo sostenible impulsados por Naciones Unidas, el pasado mes de enero, en concreto el centrado en la lucha contra el desperdicio alimentario para impulsar el consumo y la producción responsables.
Según la CE, cada año se tiran alrededor de 88 millones de toneladas de comida en la Unión Europea (UE).
En España, el séptimo país europeo que más comida en buen estado tira a la basura, se desperdician al año 7,7 millones de toneladas de alimentos, de las cuales un 42 % se tiran en el hogar, siendo los productos frescos sin elaborar los más desechados, seguidos por el pan y los cereales.
Otro 39 % del despilfarro se produce en el proceso de fabricación, un 14 % en la restauración y un 5 % en la distribución.
Casi 1.000 millones de personas en el mundo están mal alimentadas.

Bajo el lema #Tauromaquiaesviolencia', los antitaurinos lanzan una campaña en redes sociales

MADRID.- Varios colectivos antitaurinos reunidos en la ‘Plataforma La Tortura No es Cultura’ han presentado este lunes, 1 de agosto, una campaña que, según comentan los organizadores, tiene como objetivo desmitificar la creencia de que los animales no sufren durante las capeas. Para estos colectivos, es necesario una campaña a favor de “un mundo menos violento” con los animales.

Para concienciar a la ciudadanía al respecto, la organización ha lanzado un vídeo con el nombre ‘#Tauromaquiaesviolencia’ en el que aparecen jóvenes agarrando a varias vaquillas de los cuernos y del rabo. Asimismo, aparece también el sacrificio de varias vaquillas utilizadas en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada.
Para la presidenta de la ‘Plataforma La Tortura No es Cultura’, Marta Esteban, la razón del éxito de las capeas viene por medio “del filón” que han visto los ganaderos en las fiestas universitarias. “Lo triste es que muchos jóvenes creen que una capea no implica sufrimiento, frente a las corridas de toros, que la mayoría rechaza”, ha afirmado.
“Que las capeas implican un gran padecimiento, tanto psíquico como físico, para las becerras y vaquillas, es un hecho científicamente demostrado”, ha asegurado el miembro de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal (AVATMA), José Enrique Zaldívar.
Igualmente, Zaldívar ha comentado que aunque este tipo de actividades no provocan heridas, los daños musculares, el sufrimiento respiratorio o el estrés son “muy similares” a los que se producen en la lidia.
Finalmente, la doctora especializada en violencia animal y miembro de la organización estadounidense ‘National Law Enforcement on Animal Abuse’, Núria Querol, ha declarado que la participación de niños y adolescentes en estos espéctaculos “vulnera” la Convención de los Derechos del Niño y que por eso su Comité ha instado a que se proteja a los menores de la violencia de la tauromaquia.
La plataforma difundirá el vídeo por redes sociales y espera que los jóvenes dejen de pensar que las capeas son algo “inocente”.

El desempleo entre los menores de 25 años baja con cuentagotas en España

MADRID.- El millón de jóvenes mejor preparado de la historia se debate entre la emigración, el desempleo o el empleo temporal y mal remunerado, se afirma hoy en www.capitalmadrid.com

El gran desastre de la crisis ha sido la pérdida de toda una generación de jóvenes con la mejor preparación de la historia de España. Los datos resultan demoledores. Casi la mitad de los menores de 25 años se encuentra en situación de desempleo, según los datos oficiales, mientras que tres de cada cuatro que trabajan tienen la “suerte” de contar con un empleo eventual. Además, uno de cada siete se encontraría en situación de “ni-ni”, ni estudiaría ni trabajaría.

El des­em­pleo de los me­nores de 25 años baja con cuen­ta­go­tas, pero aún se man­tiene en el nivel del 46,5%. Son nada más y nada menos que 670.000 pa­ra­dos, según los datos del Instituto Nacional de Empleo (Inem). Y no sólo eso, se habla de que en los úl­timos años han emi­grado fuera de nuestro país más de 300.000 jó­ve­nes, según di­versas fuen­tes.

El desastre de la crisis no son sólo este mi­llón de per­sonas al que el mer­cado la­boral ha si­tuado en el apart­heid so­cial de España. Es que del medio mi­llón de jó­venes que se en­cuentra en des­em­pleo, según datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE), el 70,4% tiene un con­trato la­boral sin ningún tipo de se­gu­ri­dad. Si los que se en­cuen­tran en el ex­tran­jero se ven hu­mi­llados con tra­bajos de ca­te­goría in­fame y los que se ha­llan en si­tua­ción de paro ca­recen de ningún tipo de ex­pec­ta­ti­vas, los que están tra­ba­jando no pueden com­prar una vi­vienda o ni si­quiera al­quilar un piso.

Medio mi­llón de pre­ca­rios

Según estos da­tos, de los 700.000 jó­venes con em­pleo, más de medio mi­llón se en­cuen­tran en una si­tua­ción pre­ca­ria. Tanto que la propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pu­bli­caba el pa­sado año un es­tudio que ha­blaba de que el sa­lario medio de los jó­venes se había re­du­cido desde los 1.210 euros al mes en el año 2008 hasta los 890 euros el pa­sado año. ¡Así no hay quien viva!

Sueldos ba­jos, en­ca­de­na­miento in­ter­mi­nable de con­tratos de prác­ticas y una re­forma la­boral que per­mite que en el primer año se pueda des­pedir a un em­pleado sin ningún tipo de in­dem­ni­za­ción cons­ti­tuyen un pa­no­rama ate­rrador del mer­cado de tra­bajo para los me­nores de 25 años.

Esta si­tua­ción con­duce al anacro­nismo de que la sa­lida para per­sonas que han es­tu­diado una ca­rrera sea pre­sen­tarse a unas opo­si­cio­nes. El pa­sado mes de fe­brero, se pudo com­probar cómo el 90% de los asis­tentes a la oferta de au­xi­liares ad­mi­nis­tra­tivos del Estado eran me­nores de 25 años.

Robaron 17,6 millones del AVE fingiendo que recolectores de alcachofas eran topógrafos


MADRID.- “En noviembre se va a hacer la famosa matanza beteteña. Te ruego que me digas cuanto antes si vais o no a venir”. El mensaje parecía inocente, pero era -a juicio de los investigadores- la pieza que faltaba para cerrar el puzzle, para acreditar la existencia de una trama capaz de saquear 17,6 millones de euros públicos del AVE a Murcia y desviarlos a cuentas personales, tanto de empresarios como de funcionarios de ADIF, la empresa pública encargada del trazado, recuerda hoy http://www.elespanol.com

Una red investigada por la Guardia Civil y los agentes de Aduanas desde hace dos años y que movió los fondos por medio de empresas fantasma con testaferros enfermos, que utilizó a recolectores de alcachofas como falsos topógrafos, presentó imágenes falsas para acreditar sus trabajos y desveló la existencia de más de dos millones de euros escondidos en Suiza por el máximo responsable de revisar las obras para el Estado, el ingeniero José Luis Martínez Pombo, ex jefe de infraestructuras de la empresa pública para esa línea.

La investigación, conocida como Operación César y que se mantuvo secreta hasta la pasada semana, abunda de nuevo en la presunta corrupción de la sociedad pública ADIF, investigada ya por pagos indebidos en el trazado del AVE a Barcelona, donde la Fiscalía estima el agujero en 82 millones de euros tras detener a 13 personas. En este caso, la investigación se centra en cuatro puntos concretos de la línea de alta velocidad entre Crevillente (Alicante) y Murcia. Allí, el trazado del AVE cruza un laberinto de canales de riego que debían ser recolocados tras las obras. Esa fue la excusa que los investigados utilizaron para desviar –según las estimaciones judiciales– 17,6 millones de euros abonados por ADIF.

“Hasta el día del juicio no van a llegar ahí los trenes”

La investigación de la Operación César arrancó en octubre de 2014, cuando los funcionarios de Hacienda se percataron de que las cuatro grandes concesionarias de estos tramos (Acciona, Sacyr, Dragados y Constructora San José) habían subcontratado a la misma empresa para realizar los trabajos de canalización de agua. La sociedad, llamada Construcciones Marimar, contaba solo con nueve trabajadores, ninguna experiencia en el sector ferroviario y había conseguido facturar 23 millones de euros en 2012.

Al tirar del hilo, los agentes encontraron a seis supuestos proveedores. Seis empresas fantasma que recibían esos fondos. Parte de ellas eran sencillamente ilocalizables, otras nada tenían que ver con el sector, pero sí con los miembros del Juzgado Privativo del Agua de Orihuela, el organismo encargado de la gestión hídrica en la zona. Y las terceras estaban controladas por un empresario local apodado El Perrita, dueño de un local de striptease y que había colocado como testaferro tanto a su hija estudiante como a su primo enfermo. 

Según el sumario del caso -adelantado por La Verdad de Murcia-, ninguna de estas empresas ha sido capaz de entregar a Hacienda un solo documento que acredite sus trabajos para Adif. Trabajos que la empresa pública aprobó y aceptó abonar al detalle. Para justificar las facturas, los responsables de Construcciones Marimar inflaron los gastos de combustible mientras pagaban 5.839 euros en jamones de Jabugo y ante Hacienda, presentaron varias fotografías de sus trabajos en la línea del AVE. Los agentes confirmaron que las imágenes pertenecían en realidad a un canal de agua construido en Guardamar, a 40 kilómetros de la vía de alta velocidad más cercana.

Además, dos de los trabajadores de una supuesta empresa de topografía (Servicios topográficos de Levante, relacionada con el ex juez de aguas de Orihuela, Jesús Abadía, reconocen que, lejos de ser técnicos cualificados, se limitaban a realizar trabajos agrícolas como "la recolección de la alcachofa".

Por parte de Adif, las investigaciones se centraron en un primer momento en cinco directivos: desde el presidente hasta el jefe técnico del trazado en Levante. El 14 de julio de 2015, los agentes de la Guardia Civil se presentaron en la sede central de la empresa pública e interrogaron a varios de sus ejecutivos en unas diligencias que permanecían secretas. Poco después, solicitaron a la jueza permiso para pinchar el teléfono de José Luis Martínez Pombo, jefe de infraestructuras del trazado investigado.

Además, el Juzgado de Instrucción número 9 de Murcia aceptó intervenir las conversaciones de varios empresarios: Juan Ortín, responsable de la firma Construcciones Marimar, José Manuel Fernández Pujante, ingeniero del Juzgado de Agua de Orihuela, y José Francisco Noguera Jimenez, El Perrita, principal contratista fantasma de la trama.

2 millones de euros en Suiza


El 15 de julio de 2015, el teléfono del ingeniero de Adif recibió la llamada de su hijo. Fue entonces cuando los agentes detectaron que el máximo responsable de la obra, el hombre que había autorizado el pago a la trama desde las cuentas públicas, guardaba documentación y dinero en Suiza. “Es urgente el documento del fideicomiso”. “Pues eso lo tenemos en Ginebra…” se decían padre e hijo, además de citar dos sociedades: una española llamada Bernalake, administrada por dos hijos del ex alto cargo de Adif, y Transimmo (Holding), una sociedad financiera abierta en el cantón de Ginebra. Además, los agentes de Hacienda confirmaron que Martinez Pombo se acogió a la amnistía fiscal para aflorar 2,1 millones de euros "de origen desconocido". 

Por otro lado, miembros de la Guardia Civil y la Unidad de Vigilancia Aduanera de Murcia comenzaron a llamar a los empresarios y sus empleados para preguntarles sobre el caso. En sus conversaciones, los investigados reflejan una preocupación manifiesta: “Hay un follón de huevos”, alertaba Juan Ortín el 20 de julio sobre las citaciones de la “Pulicía judicial (sic)”. Su nerviosismo les lleva incluso a intentar identificar la procedencia de los investigadores por su acento (“Uno habla con las eses”) o por el desconocimiento que tienen de las dependencias de la Guardia Civil en Murcia (“Son de fuera… han preguntado dónde está el baño).

Los investigados intentan incluso hablar con sus contactos en el cuerpo para conocer la gravedad de las pesquisas. Pero es inútil. Así hablaba Ortín con uno de sus empleados en todo desafiante:

-. A mi me ha dao la sensación de que no están perdíos del to (sic), pero están buscando todavía el punto. No se cómo explicártelo. 
-. El punto G
-. Efectivamente
-. Haber dicho que nosotros lo tenemos en el culo.
-. Yo le he dicho en el ojete. […] están buscando la conexión, lo tienen todo. 
- Escúchame, lo que están buscando es imbuscable, porque no hay.

Nombre en clave: Paraguas


El 9 de septiembre de 2015, el ingeniero de Adif Martínez Pombo llama a su gestor en Suiza. “Paraguas- José Luis”, le dice en los primeros compases de la conversación para ser identificado. Desde el primer momento, los agentes identifican esa palabra como una contraseña, un código con el que los financieros del cantón helvético identifican a sus clientes para atenderles de forma segura por teléfono. La fórmula se repite en varias de sus llamadas, en las que el ingeniero paraguas anuncia un viaje a Suiza para recoger documentos de una caja de seguridad.

Gracias a las escuchas, los investigadores confirmaron que Martínez Pombo tenía un billete abierto a Ginebra el 11 de septiembre de 2015. Esa tarde, los agentes de Aduanas montaron una trampa: un supuesto control rutinario en el aeropuerto para poder registrar el equipaje a su regreso sin levantar sospechas. En el cacheo, los funcionarios localizaron un sobre de la firma Figestor SA, con sede en Ginebra y que por medio de empresas interpuestas, tiene el 74% de la sociedad administrada en España por los hijos del ingeniero. Ahora, el juzgado encargado del caso ha enviado una comisión rogatoria a Suiza para buscar más fondos.

Sobres con 150.000 euros


Así, en octubre de 2015  la Guardia Civil y los funcionarios de Aduanas tenían confirmada por un lado una presunta trama para desviar el dinero de ADIF, y por otro, al ingeniero que aprobó los pagos manejando fondos en paraísos fiscales. Por eso fue importante el mensaje del 14 de noviembre de ese año. Aquel en el que Martínez Pombo invitaba a sus amigos a una matanza en un pueblo de Cuenca.

Una cita que quince días después tuvo sentido en las palabras de Ángel Custodio Linares, trabajador de la constructora investigada: “Algunos viernes, el declarante acompañaba a su jefe, Juan Ortín (dueño de la subcontrata), al Banco de Valencia de Santomera, donde salía con sobres abultados. Que de Santomera se dirigían a Murcia, donde aparcaban en las inmediaciones de El Corte Inglés de Avenida Libertad. Que Juan abandonaba el vehículo para ver a Antonio José Fernández Pujante [hermano del ingeniero del Juzgado de Aguas de Orihuela]. Y a los pocos minutos regresaba tras entregar el bulto que llevaba".

"Uno de los días -prosigue el interrogado-, antes de entregar el dinero a Fernández Pujante, su jefe le enseñó en el coche el montón de dinero que portaba y le dijo que con eso podría pagar lo que le quedaba de la hipoteca. Eran 150.000 euros. […] Durante esos viajes, el declarante escuchó una conversación telefónica entre Juan Ortín y José Manuel Fernández Pujante [ingeniero y presunto enlace] donde éste último le decía textualmente: Dónde estás. Date prisa que mi hermano te está esperando, que tengo que salir para Cuenca. El propio Juan le dijo que José Luis Pombo [directivo de Adif] y Fernández Pujante tenían un punto de reunión en Cuenca. En otra ocasión, fue el propio Fernández Pujante quien le dijo que había estado en casas de José Luis Pombo en Cuenca, donde habían hecho una matanza”.

La relación entre el directivo de Adif y la trama de facturas falsas se afinó todavía más con la declaración de Juan Ortín, responsable de la principal empresa pantalla, que reconocía ante los agentes el engaño: “Una vez que tiene las facturas, se emitían pagarés para simular los pagos a las empresas ficticias, pagarés que eran cobrados por el declarante en el Banco de Valencia de Santomera, una vez que los responsables formales de las empresas sellaban y firmaban en el dorso de dichos pagarés. Normalmente estas operaciones se hacían los jueves o viernes y una vez que el declarante tenía en su poder el dinero en efectivo, estos pagos simulados, concertaba una cita previamente pactada con Antonio José Fernandez Pujante”.

Según su versión, el objetivo de esos encuentros era en entregar “todo el dinero cobrado a Jose Antonio, que ejercía las funciones de contable […] Parte del dinero fue entregado posteriormente a responsables de Adif en Madrid y en Barcelona y cree que de Sacyr. Que en una ocasión estuvo en en el Juzgado de Aguas de Orihuela y escuchó una conversación entre José Manuel Fernández Pujante y otras personas donde oyó nombrar a José Luis Pombo como uno de los receptores de parte de esos fondos desviados y la inoportunidad de que se hubiera acogido a la amnistía fiscal en los tiempos que corren”.


Medio centenar de investigados


Tras siete meses de pesquisas discretas, el 11 de noviembre de 2015 los agentes de la Guardia Civil y de la Unidad de Vigilancia Aduanera de Murcia lanzaron la Operación César para cobrarse las primeras detenciones. Fueron cinco las personas arrestadas, en un operativo que se centró en las empresas fantasmas y su vinculación con el Juzgado de Aguas de Orihuela. Cayó entonces el ex juez Jesús Abadía (acusado de llevarse presuntamente más de un millón de euros), el ex secretario Anibal Bueno (señalado por cobrar presuntamente 700.000 euros) y el ingeniero José Manuel Fernández Pujante, al que acusan de llevarse cerca de siete millones de euros. Los agentes arrestaron también al empresario Juan Ortín y a su colaborador, El Perrita.

En una medida mucho más discreta, la jueza Lydia Polo ordenó también el ingreso en prisión del ingeniero de Adif, que quedó luego el libertad el pasado mes de mayo. Ahora, los investigadores rastrean el posible desvío de al menos dos millones de euros de su mano a cuentas en Luxermburgo, Austria e Irlanda, en una investigación que permanece abierta.


'Cambiemos Murcia' denuncia el "oscurantismo" del Ayuntamiento en la cesión de La Condomina a la UCAM

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia, el socialcristiano Nacho Tornel, ha criticado hoy el "oscurantismo" con el que, a su juicio, ha actuado el equipo de Gobierno respecto a la cesión del estadio municipal de La Condomina, por un periodo de tres años, a la Universidad Católica San Antonio (UCAM).

Tornel ha explicado que la decisión de ceder la infraestructura fue tomada el pasado viernes en la última Junta de Gobierno de julio (cuyas actas no estarán disponibles hasta su aprobación en septiembre, puesto que agosto es inhábil) y sin que este asunto formara parte del Orden del Día, lo que "cuanto menos resulta llamativo" porque no se trata de un tema imprevisto y sobre el que no hay información, "sino que viene de largo".
En este sentido, ha recordado otros temas importantes que también fueron aprobados por el Gobierno municipal fuera de los temas de debate fijados, entre los que ha mencionado el caso del derribo de la guardería de La Paz en 2007.
A su juicio, el primer paso debería haber sido establecer una reflexión y una estrategia ante el hecho de disponer de un equipo en Segunda División y otro en Segunda División B", y de ahí surgir un Plan para promocionar a los dos equipos, rentabilizar las infraestructuras deportivas municipales y atender las necesidades deportivas y de ocio saludable de una zona importante de la ciudad.
"Esa reflexión habría alcanzado conclusiones muy creativas, rentables y eficientes para la ciudadanía y para las arcas municipales", ha apostillado.
Según el edil, hasta ahora las decisiones sobre el futuro de La Condomina se han tomado en función de las filias y fobias del concejal de turno. De esa manera, "se rechazó la petición de uso de un promotor deportivo que optó por marcharse a otra ciudad que hoy acoge a un club de Primera División, el Granada CF".
Ha reprochado al equipo de Gobierno que no haya detallado las condiciones de la cesión y que "deposite esa responsabilidad en su equipo de prensa", de manera que los grupos de la oposición no cuentan con más información que la ofrecida a través de los medios de comunicación. Un hecho que "denota la falta de transparencia" de los responsables municipales.
Asimismo, ha recordado que el Partido Popular ha vuelto a ofrecer una "promesa vacía" ya que en su momento se comprometió a "convertir la vieja Condomina en un centro deportivo y de ocio para los vecinos de los barrios cercanos", que, según aseguró ese partido, beneficiaría a 70.000 vecinos, y no lo ha hecho.
"Si así hubiera sido, se vería cumplido el tan traído argumento de revitalizar la zona porque no es lo mismo tener un centro deportivo y de ocio abierto 12 horas al día, seis días a la semana, que organizar un partido de fútbol cada 15 días durante tres horas".
Cambiemos Murcia ha indicado que también le gustaría saber si el equipo de Gobierno ha hecho análisis sobre cómo gestionar de forma eficiente los dos campos de fútbol existentes en el municipio, el de La Nueva Condomina y el de La Condomina, y el derecho de ambos equipos de Segunda a utilizarlos.
El concejal de la formación municipalista ha redactado una comunicación interior planteando todas estas cuestiones al edil de Deportes y Salud, Felipe Coello.

'Podemos' alerta de que Murcia es líder de la Unión Europea en fracaso escolar

MURCIA/MADRID.- El secretario de Educación de Podemos Región de Murcia, Miguel García Quesada, ha afirmado que con una tasa regional de abandono escolar del 25,4% "ya no sólo somos la cuarta comunidad por la cola, sino que la Región está entre los peores registras en fracaso y abandono escolar de Europa, por detrás de Malta o Rumanía, según Eurostat".

García Quesada ha advertido de que las medidas preventivas en Primaria "son fundamentales para abordar el abandono escolar. Esta prevención requiere personal especializado y los recortes realizados por la Consejería en este sentido no nos permiten afrontar los datos que hemos conocido del Ministerio".
El objetivo para 2020, es según ha recordado el secretario de Educación de Podemos, que la tasa de abandono escolar no supere el 15%, si bien "desde Podemos pensamos que con las medidas actuales, y los recortes que vienen, esta es una meta muy difícil de alcanzar".
Además, Miguel García Quesada ha recordado que la LOMCE "es un vía rápida al abandono. Castiga con la expulsión a quien no tiene recursos para mantenerse en el sistema. Por ello, es necesario derogar esta ley, eliminar las evaluaciones finales de etapa de la LOMCE y los ranking".
Por último, el secretario de Educación de Podemos ha incidido en que también es una forma de luchar contra el abandono escolar "disminuir las tasas universitarias, realizadas a partir de 2012, la modificación de la política de becas con el aumento de las mismas, paralizar el 3+2 y cambiar el modelo de nombramiento de directores y directoras impuesto por la LOMCE".
Por otra parte, la tasa de abandono educativo temprano, es decir, el porcentaje de población de 18 a 24 años que ha terminado como máximo la Educación Obligatoria Secundaria (ESO), ha vuelto a subir en la región de Murcia en 2016 hasta el 25,4 %, la segunda mayor tasa nacional por regiones, tras la balear.Según datos del Ministerio de Educación, tras el retroceso que ese porcentaje experimentó en la comunidad murciana entre 2014 y 2015, del 24,1 % al 23,6 %, en el primer semestre de este año alcanzó el nivel de hace 2, de nuevo en 24,1 % y en el segundo trimestre se ha elevado hasta el 25,4 %, solo por debajo del 28,1 % de Ceuta y Melilla y del 26,9 % de Baleares.
La media española baja una décima entre abril y junio pasados hasta el 19,7 por ciento, la menor cifra de toda la serie histórica.

El PSRM asegura que la defensa de las universidades y hospitales públicos no puede estar en cuestión por ningún tipo de interés privado

CARTAGENA.- El diputado regional del Grupo Parlamentario Socialista Ángel Rafael Martínez ha asegurado que la defensa de las universidades públicas y los hospitales públicos no puede estar en cuestión por ningún tipo de interés privado, sea el que sea, "ni por la propia UCAM ni por la CROEM".

Ha señalado que se deberá llegar a un acuerdo con la Universidad Católica, "pero este no puede suponer que lo privado se anteponga a lo público, a lo que es de todos y todas".
Según el diputado socialista, se van a garantizar las prácticas de los estudiantes de la UCAM, "y nadie tiene nada que temer".
"Pero se deberá hacer como dice el convenio que firmó la Universidad de Murcia el pasado mes de marzo, es decir, haciéndose un uso excepcional y previa autorización de los hospitales públicos adscritos por parte de la UCAM", ha concluido.

El PSOE denuncia la falta de transparencia del Ayuntamiento de Murcia al no facilitar los datos sobre los edificios municipales alquilados

MURCIA.- "Cuando se presentan cada año los presupuestos municipales vemos que una de las partidas de gasto que tiene una previsión muy alta es la de arrendamientos, la de alquileres, ya sea de locales, maquinaria o elementos de transporte. En esta moción nos vamos a detener en los arrendamientos de locales, unos arrendamientos que suponen en los últimos años unas cantidades superiores a los 600.000 euros por ejercicio presupuestario, y en algunos años por encima incluso de 700.000 euros", dice el PSOE Murcia en una nota.

En concreto para 2016 la previsión es de 655.467 euros, una cantidad importante, sobre todo si la ponemos en relación con otros gastos que afronta nuestro Ayuntamiento de Murcia. De ahí el interés del grupo al que represento de disponer de la información sobre todos los locales que ocupan distintos servicios municipales en concepto de alquiler.
En el anterior mandato, e incluso en el actual, hemos demandado al equipo de gobierno información sobre estos gastos, y hasta la fecha nuestras demandas han caído en saco roto.
Desde el Grupo Municipal Socialista entendíamos que con una comunicación interior solicitando esta información sería suficiente, pero por lo visto pecamos de ingenuos. Más parece que el Partido Popular no tiene el menor interés de facilitar esta información, una información que demostraría, a nuestro juicio, que con una optimización de los espacios públicos existentes no sería necesario cargar con muchos de esos gastos.
Este silencio repetido y, a nuestro juicio, envuelto en una cortina de secretismo y falta de transparencia en decir en qué se gasta el dinero público, es el que ha motivado especialmente la presentación de esta moción.
Por todo ello, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Murcia presenta para su debate y posterior aprobación por el Pleno Municipal del Ayuntamiento los siguientes acuerdos:

Que de manera urgente se nos facilite a todos los grupos de la oposición un listado (en formato digital) donde figuren los siguientes datos:
Relación de locales que ocupan dependencias o servicios municipales que no son de propiedad municipal y están en régimen de alquiler.
La dirección de los locales antes mencionados.
Los servicios que se prestan en los mismos.
El coste mensual individualizado de los mismos para las arcas municipales.
El nombre de los propietarios de dichos locales, y/o razón social de los mismos.
La fecha de inicio del contrato arrendamiento y la fecha de finalización del mismo.
La constitución de un grupo de trabajo mixto compuesto por técnicos municipales y por un representante de cada grupo político para evaluar cada caso y ver la posibilidad de reubicación y ahorro en el caso de ser factible.

Asaja Murcia a favor de un plan estratégico para el sector agroalimentario murciano

MURCIA.- La organización profesional agraria ASAJA Murcia se ha mostrado partidaria de crear un plan estratégico para el sector agroalimentario murciano que le permita posicionarse mucho mejor en los mercados internacionales.

Para ASAJA Murcia "es de la máxima prioridad que se ponga en marcha un plan estratégico para posicionar con mayor intensidad al sector agroalimentario murciano, en capítulos tan importantes como calidad, marketing, comunicación promoción e internacionalización. La finalidad del mismo será que los productos agroalimentarios murcianos tengan una mayor proyección exterior".
Un portavoz de ASAJA Murcia ha apuntado también que "en este plan tiene que involucrarse tanto la Administración regional, como la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, así como el Ministerio de Agricultura y el ICEX, junto a todo el sector, ya que es una oportunidad única para impulsar con mayor fuerza a nuestra industria agroalimentaria".
Además, ha indicado que "con este plan podemos intensificar la competitividad y la rentabilidad del campo murciano, y creemos que va a dotarle de mayor dinamismo empresarial para poder afrontar nuevos retos pendientes todavía como es el caso de la ordenación y concentración de la oferta".

La Guardia Civil teme que el flujo de inmigrantes irregulares se acerque a España, de Algeciras a Murcia

MADRID.- La Guardia Civil admite que le preocupa un posible aumento de la presión migratoria en el Mediterráneo occidental, es decir, desde Algeciras hasta Murcia, donde desde este lunes 1 de agosto hasta el 31 de octubre se pone en marcha la 'Operación Indalo' de Frontex, debido al mayor control de los flujos migratorios en las zonas de Grecia e Italia.

Según ha explicado el jefe de la Jefatura de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil, Juan Luis Pérez Martín, durante la presentación de las operaciones Indalo y Hera, la entrada de inmigración irregular por Grecia "se ha parado" tras el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía y en el Mediterráneo central, en la zona de Italia, está "estabilizada" --por la operación militar Sofía-, de manera que se encuentra entre los "análisis de riesgo" de Frontex que los flujos puedan venir al Mediterráneo occidental. "Es un tema que nos preocupa", ha apostillado.
Asimismo, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha afirmado en declaraciones a los medios que España está a disposición de las autoridades internacionales, como es en este caso la agencia Frontex, y que no entra a valorar si existe mayor riesgo de entrada de yihadistas. "No determinamos más que los medios que hay que poner a disposición de Frontex para cumplir con las operaciones que nos encomienda", ha subrayado, para añadir que sólo podrá analizar esta cuestión "una vez que se produzca".
No obstante, el director general de la Guardia Civil ha reconocido que el cambio de flujos "evidentemente", obliga a desplazar las operaciones de control a otros lugares que, "en principio son conocidos, pero que están en permanente estudio". 
"Yo creo que está claro que en este caso concreto la cooperación internacional y las operaciones multipropósito como éstas (Hera e Indalo) están orientadas a controlar cualquier tráfico ilícito que se pudiera producir, que en estos tiempos no sólo es la inmigración irregular sino otras muchas cuestiones que están en la conciencia y sobre todo en el pensamiento de todos los españoles", ha subrayado Fernández de Mesa en alusión al terrorismo yihadista.

La Región mejora sus comunicaciones con Almería a través de Pulpí desde Águilas

MURCIA.- La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Carreteras, llevará a cabo el acondicionamiento integral de la carretera RM-333, que une Águilas con el límite de la provincia de Almería, mejorando así las comunicaciones de la Región con Andalucía, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Fomento adjudicó las obras de refuerzo de firme en un tramo de 1,5 kilómetros de la citada carretera, por un presupuesto de 162.481 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
Se trata de una actuación necesaria en una carretera básica en las comunicaciones con Almería, por la que transitan 7.282 vehículos diarios y un cúmulo anual de 2,6 millones de coches, lo que afecta a la situación del firme, que presenta un aspecto muy deteriorado e irregular.
Esta actuación de conservación será la primera que se desarrollará en la carretera y se centrará entre los puntos kilométricos 3,9 y 5,4 de la vía, que conectan Calarreona hasta el municipio almeriense de Pulpí y continúa hasta su pedanía de San Juan de Terreros.
Los trabajos consistirán en el refuerzo de firme para mejorar las características de la capa de rodadura, mediante el fresado del firme con una profundidad de cinco centímetros y la extensión de una capa de rodadura base con mezcla bituminosa en caliente.
También se limpiarán y revestirán las cunetas con hormigón para evitar el desarrollo de hierbas y malezas que impidan la visibilidad, se dará continuidad al drenaje longitudinal de la carretera, se sanearán los taludes, se recrecerán los arcenes con zahorra artificial compactada y se colocará la señalización vertical y horizontal en la carretera.
Igualmente, el consejero de Fomento informó de que el Gobierno regional tiene previsto efectuar otra actuación de refuerzo de firme de la carretera entre los puntos kilométricos 0 y 2,1. Este proyecto, indicó, está en el Servicio de Contratación de la consejería y contará con un presupuesto de licitación de 423.356 euros.
La carretera RM-620, que une la autovía RM-11 (Lorca-Águilas) con Pozo de la Higuera y continúa hacia Pulpí, tiene un estado de conservación adecuado, tanto del firme como de la señalización. Se han realizado recientemente mejoras en esta carretera, siendo las más significativas la construcción de la variante de La Escarihuela (pedanía de Lorca) que evita la circulación por su travesía, y la construcción de una redonda en la intersección con la RM-D19, que comunica Puerto Lumbreras con Águilas.
En cuanto a la carretera RM-D24, que conecta Águilas con Pozo de la Higuera, la Comunidad ejecutó obras de refuerzo y pavimentación de la carretera, revestimiento de los arcenes con hormigón, la reconstrucción de taludes y la renovación de la señalización horizontal y vertical en todo el tramo.

Unas 16.000 explotaciones de la Región se inscriben en el Registro de la Producción Agrícola

MURCIA.- Unas 16.000 explotaciones de la Región de Murcia se inscribieron hasta la fecha en el Registro General de la Producción Agrícola, que puso en marcha en 2015 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para dar cumplimiento a la legislación comunitaria sobre higiene de los alimentos. La Comunidad fue una de las primeras en aportar datos de sus explotaciones a este registro que se nutre de la información que facilitan las diferentes autonomías. 

La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, señaló que la inscripción "es obligatoria para todas las explotaciones".
En este sentido, destacó la importancia de "demostrar a los consumidores que el origen, higiene y seguridad de los alimentos que se consumen está garantizado y se pueden delimitar responsabilidades y exigir medidas correctoras en caso de detectarse alguna anomalía". No obstante, añadió que "en la actualidad el consumidor dispone de alimentos de máxima calidad y seguridad, controlados tanto por los organismos oficiales como por empresas auditoras privadas, que exigen al sector primario las cadenas de distribución".
El registro de producción agrícola facilitará la unidad de mercado prevista en la legislación vigente, así como la creación y regulación de los programas de control oficial de la higiene en la producción primaria agrícola. En él deben inscribirse todas las explotaciones agrícolas, independientemente de su tamaño, o de si perciben o no subvención, excepto aquellas que destinen íntegramente sus producciones al consumo doméstico privado. Además, las explotaciones agrícolas que presenten solicitud de ayuda de la Política Agraria Comunitaria pasarán de oficio a este registro.
Para inscribirse es preciso dirigirse a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente o a la oficina comarcal agraria más próxima, bien de forma presencial o por vía telemática a través de la página web de la Comunidad. La solicitud se debe presentar, preferiblemente, antes del 31 de marzo de cada año y la inscripción se renovará anualmente, en los casos que no se realice ninguna comunicación o renovación en tres años, la explotación será dada de baja en el registro.

La confianza empresarial en Murcia modera su avance

MURCIA.- El Índice de Confianza Empresarial (ICE) de la Cámara de Comercio de Murcia se sitúa en el 11,1% neto, un nivel favorable que prolonga la tendencia positiva de los últimos tres años, aunque con un leve retroceso de cuatro décimas respecto al trimestre anterior, según informaron fuentes de la institución en un comunicado.

El ICE sintetiza la opinión de casi 300 empresarios murcianos respecto a parámetros como cifra de negocio, trabajadores, inversión, exportación y precios de venta, con relación a los resultados obtenidos en el segundo trimestre de 2016 y a las perspectivas para el tercero.
Como se señala desde la Cámara de Comercio de Murcia, "en conjunto, las opiniones empresariales ponen de manifiesto una economía regional que prolonga su recuperación, aunque modere su ritmo de avance y se muestre pendiente de factores externos como la resolución de la actual incertidumbre política".
Preguntados respecto a los factores que limitan su actividad empresarial, el 50,4% de los encuestados aprecia una demanda todavía débil, a pesar de que el consumo privado se está viendo favorecido por la mayor renta disponible de las familias como consecuencia de la creación de empleo, una inflación en terreno negativo y la mejora de las condiciones de financiación.
A este factor le siguen en importancia el aumento de la competencia (36,3%); las dificultades de financiación o tesorería (19,7%); y otras causas (15,2%), cuya ponderación ha aumentado respecto al trimestre anterior (11%), como consecuencia de la desconfianza que genera la actual situación de incertidumbre política. Otros obstáculos en el desarrollo de sus negocios señalados expresamente son la escasa inversión pública y las trabas administrativas.
Los empresarios encuestados se muestran satisfechos de los resultados del segundo trimestre del año, con un saldo neto del +11,5%, aunque sin llegar a alcanzar las perspectivas señaladas en la encuesta anterior. Este índice de situación fue positivo de manera generalizada en todos los sectores, especialmente en la industria.
Respecto a las perspectivas para el tercer trimestre, los resultados también son positivos (+10,6%) y en todos los sectores, salvo en servicios donde no existe variación, siendo la industria el que mantiene el nivel más dinámico.
Si se analizan cada una de las variables del ICE, casi 14,7% neto de los empresarios encuestados esperan aumentar su cifra de negocio durante el tercer trimestre del año, moderándose el 18 que señalan haber mejorado sus resultados en el segundo.
El 23,8% neto de los empresarios exportadores encuestados señala haber aumentado sus ventas al exterior en el segundo trimestre del año, porcentaje que se reduce hasta el 15,2% en las previsiones para el siguiente.
El empleo crecerá en los próximos meses según el 11,2% neto de los empresarios encuestados, un nivel que da continuidad a la positiva tendencia que el mercado laboral está manteniendo en el presente año, donde la afiliación a la Seguridad Social crece un 3,5% acumulado hasta mitad de año. En el segundo trimestre las empresas aumentaron sus plantillas al mismo ritmo que se espera en el siguiente, un 11,2% neto.
En cuanto al comportamiento de la inversión, las perspectivas para el próximo trimestre aumentan en el 6% neto de las empresas encuestadas, nivel que supera el 5,3 que se produjo en el segundo.
Finalmente, el excepcional comportamiento de los precios del petróleo sigue marcando el nivel negativo que mantiene el Índice de Precios al Consumo (IPC) en la Región de Murcia y en el conjunto de España, y que se refleja en el 6,4% neto de las empresas que declaran haber bajado sus precios durante el segundo trimestre del año. A pesar de ello, las expectativas para el tercer trimestre señalan un avance en el 1,8% neto de los encuestados.

La AIRef afirma que el aumento del PIB en Murcia fue del 0,9% en el segundo semestre

MURCIA.- Las comunidades autónomas de Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Región de Murcia fueron las que más crecieron en el segundo trimestre del año, según un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Concretamente, los archipiélagos crecieron un 1,1%, mientras que las dos comunidades mediterráneas experimentaron un avance del PIB del 0,9%, lo que evidencia el tirón turístico en el segundo trimestre del año.
También por encima de la media nacional, del 0,7%, se situaron, con un crecimiento del 0,8% en todos los casos, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco y La Rioja.
Coincidiendo con el promedio nacional, se encuentran Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid y Navarra. Por debajo, completan la lista Andalucía (+0,6%), Asturias (+0,5%), Castilla y León (+0,5%) y Extremadura (+0,5%).
De los datos se desprende, que pese a la desaceleración experimentada por la economía española en el segundo trimestre, al crecer un 0,7% frente al 0,8% del trimestre anterior, siete comunidades autónomas aceleraron su avance en este periodo: Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Navarra y País Vasco.
En tasa interanual, los principales crecimientos regionales se localizaron, nuevamente, en Baleares (+4,4%), Canarias (+3,8%) y Comunidad Valenciana (+3,7%).
Por encima de la media nacional (+3,2%), se situaron La Rioja (+3,6%), Galicia (+3,5%) y Murcia (+3,4%), seguidas de País Vasco (+3,2%), Castilla-La Mancha (+3,2%), Comunidad de Madrid (+3,1%), Cataluña (+3,1%) y Navarra (+3,1%).
En los últimos puestos se situaron Asturias (+2,9%), Andalucía (+2,8%), Aragón (+2,8%), Castilla y León (+2,7%), Cantabria (+2,5%) y Extremadura (+2,4%). En este caso, solo se registraron incrementos en la tasa de avance del PIB en Baleares, Canarias, Cantabria y La Rioja.

C's denuncia la acumulación de basuras en Murcia a pesar de las patrullas cívicas

MURCIA.- "Bolsas de basuras fuera de los contenedores, calles llenas de papeles, enseres abandonados, incluso cocinas enteras, frigoríficos, televisores y lavadoras, deposiciones caninas y demás desperdicios se acumulan -sin que el Gobierno del PP ponga freno- en el distrito Centro Oeste que agrupa a los barrios de San Antolín, San Pedro, San Nicolás, Santa Catalina y San Miguel, en pleno centro de la capital murciana", según denuncia Ciudadanos.

En concreto, según informó el vocal de Ciudadanos en la Junta Municipal Centro Oeste, Pablo García Martínez, la suciedad y las basuras siguen acumulándose en la calles Ericas, Riquelme, Luis Braille, Morera, Plaza Pedro Pou y Batalla de las Flores, convirtiendo estos lugares en "auténticos vertederos urbanos".
"Esta situación se está prolongando en el tiempo", lamentó García Martínez, quien, en este sentido, recordó que en pleno de la Junta Municipal del pasado mes de marzo ya denunció esta situación e instó al Ayuntamiento a prestar atención especial a los servicios de limpieza y recogida de residuos que necesitan los negocios de estas zona y a cuidar de forma periódica los entornos donde están situados los contenedores.
Así, el vocal de C's insistió "por activa y por pasiva" en denunciar esta situación lanzando la voz de alarma sobre los puntos más problemáticos del distrito, "donde cualquier viandante puede encontrar montones de desechos, desde bolsas pequeñas a sacos de basura fuera de los contenedores, pasando por mobiliario de todo tipo y electrodomésticos".
También es destacable "la cantidad de cajas de cartón que se amontonan en las zonas de contenedores". Unas cajas que, según el vocal de C’s, llevan pegatinas que indican la dirección del propietario (pertenecen a los comercios aledaños). Además, "muchas de las papeleras son utilizadas como si de contenedores se tratasen y están repletas de bolsas de basura, tanto dentro como fuera de ellas".
"Los vecinos no nos merecemos vivir junto a auténticos vertederos urbanos, necesitamos una solución real porque lo que está claro es que las patrullas cívicas que ha puesto en marcha el PP municipal no sirven para frenar la acumulación de basuras en estas zonas y las acciones incívicas", aseguró.
"¿Esta es la imagen de Murcia que queremos dar a los turistas que vengan a la Feria de Septiembre?", finalizó el vocal de Ciudadanos, quien volvió a pedir al PP de La Glorieta y a la presidenta de la Junta Municipal, del PP, María Ángeles Galindo, que lleva 17 años en el cargo, "que pongan fin a esta situación a través de campañas de concienciación ciudadana y estudien la posibilidad de instalar un mayor número de contenedores en los lugares más conflictivos del distrito".

Una web ofrecerá información minuto a minuto sobre el estado del Mar Menor

MURCIA.- Un nuevo servicio de comunicación directa, 'Canal Mar Menor', ofrecerá información y analíticas continuas a los ciudadanos sobre el estado de la laguna salada, según informó este lunes la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

Este nuevo servicio de atención al ciudadano funcionará 24 horas al día durante el periodo estival para, además, resolver dudas y recoger sugerencias de los usuarios del Mar Menor a través de varios medios como un portal web, Twitter y Facebook, correo electrónico o teléfono.
El 'Canal Mar Menor' ofrecerá información sobre las analíticas que efectúa Salud Pública sobre el estado de las playas, los muestreos sobre las poblaciones de medusas, así como toda la actividad lúdica y cultural que organicen los ayuntamientos ribereños.
Por su parte, la diputada regional de Podemos, María Giménez, ha calificado la propuesta de la consejera de Medio Ambiente como una "acción que no está a la altura de los problemas de la laguna y que se queda en puro marketing institucional. No aporta ni soluciona nada. Es una ocurrencia más".
Giménez ha pedida la consejera que saque de los cajones la Oficina Técnica del Mar Menor que se aprobó en la Asamblea por iniciativa de Podemos, con el voto en contra del propio Partido Popular, para crear una herramienta "útil y eficaz para rescatar a la laguna".
Se trata de la Oficina técnica del Mar Menor, que fue dotada con recursos económicos en los presupuestos de 2016 y que, como ha recordado Giménez, tiene como objetivo "nuclear todos los instrumentos administrativos sectoriales alrededor del Plan de Gestión Ambiental del Mar Menor".
Además, Giménez ha remarcado "que el año de gobierno de Pedro Antonio Sánchez ha sido un año perdido para el Mar Menor. Sus políticas han continuado con la dejación e irresponsabilidad hacia el estado ambiental de la laguna de los gobiernos pasados y el resultado es la marea verde y marrón en la que se han convertido sus aguas".

El Ayuntamiento de Murcia aprobará en septiembre la iniciativa de los 'bancos de tierra' en la Huerta y los meandros

MURCIA.- El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro Corchón, ha anunciado que los 'bancos de tierra', que pretenden la recuperación de parcelas de Huerta en desuso para alquilarlas a personas que puedan cultivarlas, es una iniciativa que está "muy avanzada" y su intención es aprobarla el próximo mes de septiembre.

En una rueda de prensa, Navarro Corchón ha recordado que se trata de una normativa que ha sido trabajada y consensuada, entre otros, con el Colegio de Ingenieros Agrónomos.
Ya están disponibles los informes de la asesoría jurídica del Ayuntamiento y el proyecto prevé una serie de incentivos fiscales, para lo que Navarro Corchón está trabajando con la Concejalía de Hacienda y con los diferentes grupos políticos.
En cuanto a la adecuación de los meandros del río Segura, el concejal recuerda que hizo una visita a los meandros de la zona oeste, correspondiente a las pedanías de La Raya y Rincón de Seca, y posteriormente se ha reunido con catedráticos de la Universidad de Murcia (UMU), de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
De momento, se ha constituido un grupo de trabajo para formular propuestas desde todos los ámbitos, y Navarro Corchón también se ha reunido con todos los pedáneos de la zona oeste, la primera en la que se quiere actuar a modo de proyecto piloto, en el marco de un trabajo "de largo recorrido".
El proyecto, que se enmarca en la iniciativa 'Murcia Río' aúna la recuperación ambiental de los meandros y la posibilidad de unos usos culturales, deportivos y de ocio, afectando a grandes extensiones de terreno. Además, la actuación es complicada porque afecta a un suelo "duro", precisa el concejal.
En cualquier caso, el concejal ha querido remarcar el buen ambiente de trabajo mostrado tanto por los pedáneos como por los investigadores de las dos universidades públicas de la Región o por los miembros de ANSE. "Hay un convencimiento de todos", según Navarro Corchón.
En el contexto de 'Murcia Río', el Ayuntamiento de Murcia también tiene en ejecución el carril bici, así como la iluminación del río, y el Ayuntamiento va a sacar ya a contratación el Centro de Interpretación de la Contraparada.
Asimismo, Navarro Corchón ha firmado recientemente la elaboración del proyecto básico del nuevo acceso al río por el jardín Chino, que ha sido remitido ya a la Comisaría de Aguas.

El Ministerio de Sanidad otorga para la Región el viernes color amarillo de alerta por altas temperaturas

MURCIA.- El Ministerio de Sanidad otorga para Murcia el color amarillo de alerta, nivel 1 e índice 1, al pronosticar que este viernes se superen los umbrales de temperatura tanto mínima como máxima, con 23,4 y 36,2 grados centígrados.

Además se prevé superar las temperaturas máximas a lo largo de toda la semana y así mañana serán 34,2 grados; pasado mañana se prevé 34,8; el día 4, 39,1, y el día 5, 36,2. Hay que tener en cuenta que el Ministerio de Sanidad ha acordado que el umbral de temperatura máxima para Murcia en esta semana sea de 34 grados centígrados y la mínima la fija en 23 grados centígrados.
Se da la circunstancia que en el día de hoy no se superan ninguno de los dos umbrales, ya que fija en 23 y 34,2 grados la mínima y máxima del lunes.
Cuando durante cinco días consecutivos se superan las temperaturas máximas y mínimas es cuando el Ministerio fija un nivel de alerta máxima de color rojo de "alto riesgo", es decir, si en Murcia se superase esta semana los 23 de mínima y 34,2 de máxima.

Desde 1941 no hacía tanto calor en julio

El pasado mes de julio registró una temperatura media de 26 grados centígrados, dos menos que julio de 2015, siendo el más seco desde 2000 y uno de los 12 más secos desde 1941, informa la delegación territorial de Aemet.
La media de las temperaturas máximas de julio de 2016 fue de 33,1 grados centígrados y la de las mínimas, de 18,9 grados, ambas con anomalías de más de 0,3 grados sobre la media.
La precipitación media en la Región de Murcia fue de 0,4 litros por metro cuadrado y las precipitaciones acumuladas en la Región desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 31 de julio de 2016 alcanzaron los 148 l/m2, que suponen el 56 por cietno del valor de la mediana para el mismo periodo y un carácter "muy seco".
Este es el tercer periodo octubre-julio más seco de la serie, después de los correspondientes a los años 2013-2014, con 110 l/m2, y 1993-1994, con 129 l/m2.
Las anormalmente altas presiones sobre el norte y este peninsular favorecieron que los vientos de levante soplasen en la Región de Murcia con más frecuencia de lo habitual.

El juego de la investidura: ahora la ves, ahora no la ves / Ignacio del Río *

La paciencia de los españoles es infinita, quizás curtida en 40 años de dictadura o en un sentido fatalista de la política y conservador de la existencia. La resiliencia ciudadana que mide la capacidad de superar las adversidades, debe ser una virtud mediterránea que compartimos con nuestros próximos los italianos. 

El pueblo aguanta y soporta el lenguaje falsario de la política sin pestañear, aunque en otros tiempos finalizaba en un pronunciamiento, una cuartelada o una guerra civil. En Italia, la inestabilidad de la política propició el diseño y el cultivo de las artes. Nosotros los españoles acudimos a la épica.

El bloqueo político después del 26 de junio no responde a un modelo de comportamiento de las democracias maduras de la Europa anhelada como el mejor espacio para la libertad y la igualad.

La Constitución de 1978 hunde sus raíces más profundas en el pacto, en la restauración de la democracia y la Monarquía que ha sido la Institución que históricamente más había buscado como seña de identidad el entendimiento entre los adversarios políticos y la defensa de un concepto de nación que se forjó bajo sucesivos y diversos reinados.

Su precedente, la Constitución de Cádiz de 1812, se impregna de este fundamento que se traslada a la estructura de sus tres primeros títulos que se dedican a la Nación española y los españoles, al territorio de las Españas, su religión y gobierno y a los ciudadanos españoles y a las Cortes.

Después de nuestro tiempo más largo tiempo bajo un amparo constitucional, se están propiciando dos afirmaciones falsas e interesadas. El agotamiento de la Constitución de 1978, patrocinado por quienes se presentaban bajo el aurea de la nueva política que las elecciones de 2015 y 2016 ha puesto en su lugar y ha relativizado rotundamente. Y de otra parte la desnaturalización de los resultados electorales con el resorte de los vetos personales, intransigentes y reiterados que nos aleja del pactismo que es el único método de resolución política de las discrepancias.

Manuel Fraga se sentó con Carrillo y Adolfo Suárez con Felipe González, personalidades que tenían historias personales diametralmente distantes y fueron capaces de definir unas bases de actuación políticas homologables a las democracias europeas. La estructura jurídica de la Constitución es como toda norma mejorable, pero ha permitido la investidura de Presidentes, la formación de Gobiernos y el control de la oposición con una cierta y evidente eficacia en los últimos 38 años.

Lo que la Constitución de ni ninguna norma puede suplir, es el modo de comportamiento de los representantes políticos ante las situaciones electorales concretas. Ni puede servir para desnaturalizar el núcleo básico constitucional que es favorecer la gobernabilidad en un sistema democrático avanzado con los tres poderes, el ejecutivo, el legislativo y el judicial en plenitud de funciones.

Los momentos de tránsito se contemplan en la Constitución, como resulta de su propia naturaleza, como transitorios que están indefectiblemente avocados a cumplir su función que es la de proceder a la renovación democrática.

Nadie puede sostener, ni en la interpretación más torticera, que cabe una interpretación extensiva de la Constitución que ampara la repetición sine die de procesos electorales. El espíritu de la Ley fundamental no es otro que el de la normalidad constitucional con los tres poderes en plenitud de funciones, sin un descabalgamiento de ninguno de ellos. Y más en estos tiempos en los que la celeridad en la toma de decisiones no es ya una virtud, sino una exigencia de un mundo globalizado que lucha sin descanso por ganar la batalla al tiempo.

Se acusa a Mariano Rajoy de no hacer lo necesario para lograr la investidura, como si la responsabilidad en la formación del Gobierno fuera exclusivamente suya, lo que sería cierto en un escenario de mayoría absoluta. Pero los electores han elegido un modelo de responsabilidades compartidas, sin vetos personales en el que cada líder político y cada partido tienen su cuota aparte. Unos formar Gobierno y otros ejercer la oposición, controlando al Gobierno.

Y se pide a Mariano Rajoy que se haga el harakiri en la plaza pública, clavándose la espada de samurái mientras Pedro Sánchez y Albert Rivera celebran su hazaña y declaran purificado del espíritu de la corrupción al Partido Popular, en un suerte de aquelarre en el que no persiguen sino la satisfacción personal que les negó las urnas.

Nada más lejos del espíritu constitucional y propio de quienes están en la política con escaso entendimiento de los métodos que se aplican en las democracias avanzadas. A nadie se le pide que dimita de hacer oposición o que abdique del principio de reversibilidad democrático.

Se busca un acuerdo para un nuevo marco de estabilidad por un periodo máximo de cuatro años. ¿Será necesario poner un anuncio: se buscan políticos para la nueva situación?


(*) Abogado y Registrador de la Propiedad


Rajoy pone todo su empeño en formar Gobierno antes del 26 de agosto / José Hervás *

El presidente del Gobierno en funciones se enfrenta a una semana clave para poder esclarecer si podrá contar con los apoyos necesarios para poderse presentar a la investidura antes de que acabe el mes de agosto con las garantías de poder gobernar, ya sea en minoría, con los solo 137 escaños de su partido, o si podrá sumar los votos de Ciudadanos y los nacionalistas.

Las de­cla­ra­ciones de los por­ta­voces de los res­pec­tivos par­tidos pre­sa­gian lo peor, pese al in­tento de Rajoy de ser in­ves­tido en la úl­tima se­mana de agosto para poder pre­sentar los pre­su­puestos y cum­plir con las exi­gen­cias im­puestas por Bruselas.

Cuando quedan 24 horas para que se reúna con el se­cre­tario ge­neral de los so­cia­lis­tas, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, el martes a partir de las 11,30 de la mañana, el dipu­tado so­cia­lista por Madrid, Rafael Simancas, ha sido ro­tundo en ma­ni­festar que los so­cia­listas vo­tarán que ‘no’.

En una en­tre­vista a la ca­dena de radio COPE, añadía que lo pri­mero que le exi­girá Sánchez a Rajoy en la en­tre­vista es que se com­pro­meta a acudir a la se­sión de in­ves­ti­dura.

Según Simancas el ‘no’ de los so­cia­listas a Rajoy es por lealtad con los vo­tantes y no por em­pe­ci­na­miento, dado que quienes op­taron por las si­glas del PSOE lo hi­cieron con la in­ten­ción de fa­vo­recer el cambio po­lí­tico.

Como con­si­dera que los so­cia­listas no pueden ges­tionar el cambio que qui­sieran porque no le dan los es­casos 85 es­caños que con­si­guieron en las elec­cio­nes, lo que no quieren es perder el li­de­razgo de la opo­si­ción, que para Simancas no se puede dejar en manos de los po­pu­lis­tas.

Si una de­mo­cracia fuerte exige una Gobierno capaz y creí­ble, tam­bién ne­ce­sita una opo­si­ción capaz y creíble que Simancas des­carta pueda quedar en el po­pu­lismo de Podemos.

Con el anuncio de Simancas de que los so­cia­listas vo­tarán que no a la in­ves­ti­dura de Rajoy, pese a que Felipe González ha pe­dido la abs­ten­ción, aunque “Rajoy no se lo me­rez­ca”, no queda más es­pe­ranza para des­blo­quear la si­tua­ción para que Ciudadanos cambie de ac­ti­tud.

Pero tam­poco se es­pera ese cambio para este miér­co­les, cuando se en­cuen­tren en los sa­lones del Congreso Mariano Rajoy y Albert Rivera.

Desde Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, se­cre­tario ge­neral del grupo en el Congreso, tras pedir que la in­ves­ti­dura se ce­lebre pronto, ha man­te­nido que el éxito no de­pen­derá de que el par­tido pre­si­dido por Albert Rivera aban­done la abs­ten­ción que man­ten­drán en la se­gunda vo­ta­ción, si no de que el PP logre la abs­ten­ción del PSOE.

Si como man­tiene Pedro Sánchez no habrá ter­ceras elec­cio­nes, según Ciudadanos para que haya Gobierno será ne­ce­sario que se abs­tengan los so­cia­lis­tas, como ellos mismos va a ha­cer, con la que han dado en lla­mar, “abstención téc­ni­ca”.

Tan mal están las cosas que la pre­si­denta del Congreso ha op­tado por no com­pa­recer en pú­blico para es­cla­recer para cuando tiene pre­visto con­vocar la se­sión de in­ves­ti­dura. El re­gla­mento del Congreso del Diputados deja en sus manos la res­pon­sa­bi­lidad total de la fecha de la con­vo­ca­to­ria.

Los so­cia­listas in­sisten en que debe ha­cerlo cuanto antes para que entre en fun­cio­na­miento el me­ca­nismo de fun­cio­na­miento de la Democracia. Es de­cir, para que em­piecen a contar los días para que, si fra­casa la in­ves­ti­dura o se pre­sente otro can­di­dato o en el plazo fi­jado por la ley elec­to­ral, se con­vo­quen nuevas elec­cio­nes.

Los po­pu­lares quieren tras­ladar la res­pon­sa­bi­lidad de la for­ma­ción del Gobierno sobre todo a so­cia­listas y di­ri­gentes de Ciudadanos. El úl­timo en re­clamar esa res­pon­sa­bi­lidad ha sido este do­mingo el se­cre­tario ge­neral del grupo po­pular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro.

Pará el res­pon­sable po­pular con el 'no' del PSOE y la abs­ten­ción de Ciudadanos no se llega a una in­ves­ti­dura, sino que lle­varía a unas ter­ceras elec­ciones lo que además de ser "un des­pro­pó­sito" su­pon­dría "una falta de res­peto a los es­paño­les".

Pero si del lado de los par­tidos cons­ti­tu­cio­na­listas no hay visos de cambio de ac­ti­tud, las de­cla­ra­ciones de los na­cio­na­listas vascos han sido to­davía más ro­tun­das.

Su pre­si­dente, Andoni Ortuzar ha sido muy claro este do­mingo al ex­plicar que la Ejecutiva del PNV ha acor­dado votar en contra ante una po­sible in­ves­ti­dura del can­di­dato del PP a la pre­si­dencia del Gobierno, Mariano Rajoy, y cen­trar su ob­je­tivo po­lí­tico en Euskadi. Y además ha acla­rado que vo­tará do­ble­mente no al PP.

Votarán no a la po­sible in­ves­ti­dura del PP a la pre­si­dencia del Gobierno y re­chazan la ‘abstención co­lec­tiva’ que per­mi­tiría que Rajoy fuera in­ves­tido con sólo los votos de su propio grupo par­la­men­ta­rio.

El tiempo apre­mia. Pero nada hace pensar cuál será la so­lu­ción de­fi­ni­tiva para poder formar Gobierno.


(*) Periodista

"Aunque no lo merezca" / Ramón Cotarelo *

Dice Felipe González que el PSOE debe votar "no" a Rajoy en primera vuelta y abstenerse en segunda para dejarlo gobernar, aunque no lo merezca.

Es verdad que las baladronadas de Podemos sobre la "nueva política" que iba a barrer la "vieja" han sido eso, baladronadas propias de cazadores bisoños que venden la piel del oso antes de cazarlo. El resultado de esa tormenta de verano de la política de Podemos no es una vuelta a la "vieja política" sino, como se ve, a las prácticas más anquilosadas del corrupto turnismo del siglo XIX. Y eso es algo inaceptable. 
 
Invocar los intereses de España, la estabilidad, etc., para justificar la vuelta al cabildeo más lamentable del bipartidismo no cuela así como así. ¿Puede alguien que no sea un consumado charlatán de la política justificar que se vote "no" a un partido y un programa y 48 horas después ese "no" se convierta en una abstención que equivale a un "sí" vergonzante? 
 
Bien está que el PSOE no haya sucumbido al ataque de Podemos de ser un ayudante/cómplice del PP. Pero sería dramático que fuera él mismo quien demostrara ser tan felón y claudicante como Podemos lo presentaba. Eso quizá no importa mucho a Felipe González cuya visión de la política probablemente está ya teñida del tacitismo que suele acompañar a las canas y las ilusiones perdidas. Pero es esencial para Pedro Sánchez si no quiere que su esfuerzo regenerador de la socialdemocracia se quiebre en las covachuelas de los pactos y las alianzas de conveniencia.

La desgraciada intervención de González se hace notar más por ese cinismo resignado de aunque no lo merezca. Así se termina de dibujar una escena de cambalache entre bambalinas en la que se trafica con los votos obtenidos, haciéndolos servir para causas que los votantes jamás aceptarían, por muchas encuestas que encargue El País.

NO es NO. 
 
 
Carme Forcadell como símbolo
 
 
A raíz del referéndum informal del 9 de noviembre de 2014, el gobierno español instó a la Fiscalía a proceder penalmente contra el entonces presidente Mas y las consejeras Rigau y Ortega. Como pieza aparte, el diputado Homs en análoga situación. El viernes, ese mismo gobierno, con el mismo presidente y a la vista de la aprobación del comienzo del proceso constituyente en Cataluña, pide al Tribunal Constitucional que proceda contra la presidenta del Parlamento catalán.

Es típico de las autoridades desconcertadas, nerviosas e incompetentes responder precipitadamente, sin prever las consecuencias de sus actos y hacerlo por la vía de la represión, en virtud de su carácter autoritario. Desconcierto y nervios provocados por su animadversión a cualquier votación democrática. No es admisible que la gente en la calle vote según le parezca o que lo hagan sus representantes o delegados en las instituciones cuando lo estimen pertinente.

El estallido de furia de la derecha gobernante a raíz de la votación es un mecanismo psicológico muy elemental propio de los códigos disciplinarios de las que Ervin Goffman llama "instituciones cerradas", como los cuarteles, las cárceles, los hospitales. Ante un comportamiento colectivo opuesto a las directrices del mando, lo encargados, los vigilantes, buscan un culpable, una cabeza de turco con el fin de dar un escarmiento. Singularizan a un solo individuo para castigarlo en público y de este modo cunda el ejemplo. 
 
Hacer comprender a estos funcionarios franquistas que un Parlamento democráticamente elegido no es una institución disciplinaria es imposible. No valoran la función simbólica de los órganos representativos porque no sienten respeto por ellos y los tratan como negociados de la administración a cuyos responsables se puede expedientar por incumplimiento del deber. No hay más que ver a quién han puesto al frente del Congreso de los Diputados, una especie de jefa de negociado que cumple la ley última de Peter de ser promovida al nivel máximo de su incompetencia.

Quienes así piensan, deberían proceder contra los órganos colegiados por la vía política, no la judicial. Una vez aprobada la norma, recurrirla en inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. ¡Ah, no! No hace falta esperar tanto, se nos dice. La ley de ese tribunal le permite actuar avant la lettre a instancias del gobierno. De este modo, el Tribunal pasa a ser una agencia del poder político habiendo resucitado una especie de control previo de constitucionalidad de las leyes para lo que guste el ejecutivo. Igualmente autoriza al Tribunal Constitucional a proceder contra las personas, obligándolas al cumplimiento de sus decisiones mediante multas, procedimientos de inhabilitación y, eventualmente, dando traslado a la jurisdicción penal. Es decir, Carme Forcadell puede tener un futuro judicialmente proceloso.

Por descontado que todo esto solo sea posible merced a una reforma ad hoc del año pasado en la citada Ley del TC, impuesta por el rodillo del PP, no es algo que suscite escrúpulos en la derecha para quien la ley es materia de obligado cumplimiento para todos menos para sí misma que la cambia a su antojo y sin consenso siempre que le interesa. En este contexto se entiende que, cuando la derecha responde al independentismo que es preciso cumplir la ley razona en función de sus interese; cuando lo hace la izquierda, no se sabe en función de qué intereses razona, ni siquiera si razona.

Pero Carme Forcadell no es una jefa de negociado ni el Parlamento de Cataluña una subdirección general de un ministerio, sino un órgano legislativo, representativo y que se considera a sí mismo soberano. Esto hace que su respuesta a la decisión del TC solo será ignorarla porque no puede admitir una interferencia de ese calibre en sus atribuciones. 
 
Mientras Forcadell se atenga al reglamento, lo que el gobierno central puede hacer es impugnar el reglamento o los actos de la Cámara y, por supuesto, poner en marcha lo previsto en el art. 155 CE. Lo demás es abuso de poder por muy amparado que esté formalmente en una chapuza legal de última hora que nadie acepta. Es decir, de seguir el Tribunal en sus trece y el Parlamento en los suyos, ya tenemos el primer conflicto institucional grave en el que choca una legalidad apañada con un argumento de legitimidad en el que el Parlamento catalán basa su actuación. Es decir, la política, de la que estos gobernantes no entienden nada, igual que no entendía Franco.

Por eso escribía ayer Forcadell un artículo en Punt Avui titulado L'hora de la política más o menos con estos argumentos.

Pero la solidez de la figura de la presidenta no reside solo en sus argumentos, sino en su valor simbólico. Forcadell representa hoy la dignidad de un pueblo. El intento del gobierno de reprimirla y doblegarla es el de reprimir y doblegar el independentismo catalán. Y esa es la política, un ámbito en el que juega la fuerza moral de las personas. La ética y la estética de unas convicciones.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

El dogma mata / Guillermo Herrera *

¿Por qué se autodestruyó la Humanidad? le preguntaron a un viajero del tiempo procedente del futuro. “Por el dogma” respondió. Y no se equivocaba, porque actualmente se sigue asesinando a personas en nombre de un dogma político, económico o religioso.

En su origen etimológico, el término se deriva del griego y significa "parecer, opinión o creencia", que a su vez deriva de ‘dokeo’, que significa "pensar, suponer, imaginar", pero el dogma pasó a significar leyes u ordenanzas decretas e impuestas a otros en el siglo primero.

Tanto es así que el término puede referirse a opiniones aceptadas por filósofos o escuelas filosóficas, decretos públicos, religión o decisiones promulgadas por autoridades políticas.

Es decir, que el origen de la palabra no tenía nada de imposición dogmática obligada por la autoridad, sino más bien de pensamiento o imaginación compartido libremente por un conjunto de seres humanos. 

Este origen coincide asombrosamente con el pensamiento moderno que dice que la ‘realidad’ no existe como tal sino que es un postulado resultante de un acuerdo social.

Esto no evita que las barreras o el tiempo sean reales, ni tampoco significa que la materia, la energía, el espacio y el tiempo sean ilusiones. Todo ello es muy real en este universo porque así lo hemos querido desde el principio de los tiempos.

DOGMATISMO
Lamentablemente el dogma se ha convertido ahora en un conjunto de creencias de carácter indiscutible y obligado para los seguidores de cualquier sistema de creencias, o el fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión".

Así define Orpheus la palabra Religión.- “Conciencia de creencias, otros determinismos y abrumamiento severo, agrupando juntos el miedo y el escapismo en el intento final del individuo para mantener la estabilidad después de impactos o pérdidas no duplicables.” (Excalibur-132)

También el dogma se ha convertido en un principio o conjunto de ellos establecidos por una autoridad como una verdad incuestionable que sirve como parte de las bases fundamentales de una ideología o sistema de creencias y que no puede alterarse o descartarse sin afectar a todo el paradigma del sistema o la ideología en sí.

El dogmatismo es un conjunto de creencias y doctrinas que son establecidos como verdades indiscutibles. Se las considera verdades relacionadas fuertemente a la naturaleza de la fe. Por lo tanto el término ‘dogmático’ puede usarse para referirse a cualquier creencia que es mantenida obstinadamente, incluyendo creencias políticas y científicas.

DOGMA ECONÓMICO
Esto es lo que hay, pero ha ido a peor. En la Edad media se mataba a la gente en nombre de la religión pero ahora se asesina además en nombre de dogmas políticos o económicos, y se hace con una crueldad absoluta.

Pero el peor dogma de todos es el económico.- Para autores como Walter Benjamin (en su artículo “Capitalismo como religión”), Max Weber (en su obra “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”), Giorgio Agamben y Vicenç Navarro, entre otros, el capitalismo y su expresión más contemporánea, el neoliberalismo, tienen en su esencia un carácter religioso: necesidad de culto y fe y aparición de una dogmática propia que sostenga el culto.

Cuando una persona considera que su sistema particular de creencias es la única verdad absoluta que existe en el universo y está dispuesto a matar por ello, tenemos al descerebrado perfecto.

Lo que no sabe este necio es que ignoramos muchísimo más de lo que sabemos, y que ningún sistema de creencias es definitivo ya que la verdad está en evolución constante porque continuamente se están haciendo nuevos descubrimientos que cuestionan los viejos paradigmas y que nos obligan a replantear nuestras creencias constantemente.

La sabiduría va unida siempre a la humildad y al dictado del corazón para seguir un comportamiento y no hacer las burradas que vemos todos los días en las noticias.

El 8 de noviembre de 1.793, Madame Roland, pronunció antes de ser guillotinada: “Oh, Liberté!: combien de crimes sont commises dans ton nom!” (“¡Oh, Libertad!, ¡cuántos crímenes se cometen en tu nombre!”). El dogma, mata.


(*) Periodista