domingo, 14 de agosto de 2016

La declaración de espacio protegido por el Gobierno de España pone en valor todos los fondos marinos de la Bahía de Mazarrón, desde Cabo Palos a Cabo Tiñoso y Cabo Cope


MAZARRÓN.- Los valles submarinos del Escarpe de Mazarrón han sido declarados Zona de Especial Conservación (ZEC) por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La orden ministerial, que salió publicada esta semana en el Boletín Oficial del Estado, pone en valor los fondos marinos comprendidos entre cabo de Palos y cabo Cope, ensalzando así la importancia medioambiental de la Bahía de Mazarrón.

El espacio marino protegido valles submarinos del escarpe de Mazarrón, anteriormente denominado Medio Marino, tiene unas características fisiográficas y oceanográficas que originan una importante productividad y biodiversidad convirtiéndolo en un enclave marino de gran valía. Es un espacio que actúa como corredor migratorio y zona de alimentación de gran importancia para diversas especies de cetáceos, tortugas y aves marinas. Cuenta con importantes poblaciones de calderón común, calderón gris, ocasionales ejemplares de zifio de Cuvier, y en la época de migratoria de cachalotes y rorcuar común. Es una zona relevante para el delfín listado, el delfín común y el delfín mular. Asimismo, es área de especial interés para la tortuga boba y cuenta con arrecifes (isla Escombreras, cabo Cope y fondos rocosos frente a La Unión).
El escarpe es una imponente pared submarina de más de 2.600 mde profundidad, considerado como parte del conjunto de escarpes que llegan de forma continuada desde Cabo de Gata hasta el Promontorio Balear. Este espacio incluye el medio marino comprendido entre las aguas situadas al sur de la isla del Fraile (Águilas) hasta 11,79 km en dirección desde el cabo de Palos (Cartagena). Alcanza una amplitud máxima de 88,16 km y un ancho de 26,85 km, cubriendo una superficie de 154.080 ha.
Junto a los Valles Marinos del Escarpe de Mazarrón, el Ministerio también ha declarado Zona de Especial Conservación (ZEC) el área marina del Cap Martinet, arrecifes de Roquetas de Mar, El Saladillo-Punta de Baños, fondos marinos dela Bahía de Estepona, fondos marinos de Punta Entinas-Sabinar y fondos marinos del Levante Almeriense.
El escarpe de Mazarrón fue propuesto por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en cumplimiento de la Directiva Hábitats, como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) debido a su riqueza. Una vez recibido el visto bueno del Ministerio, la Comisión Europea lo incluyó como LIC dela Red Natura 2000 en el año 2006, y posteriormente en las listas de LIC de la Región Marina Mediterránea.

La Fiscalía del TSJCV se opuso a levantar la suspensión de las prácticas de la UCV en hospitales públicos valencianos

VALENCIA.- La Fiscalía de la Comunitat Valenciana se opuso a levantar la suspensión de las prácticas de los alumnos de la Universidad Católica de Valencia (UCV) en hospitales públicos planteada por la Generalitat al considerar que no existía "daños y perjuicios de reparación imposible" para sus estudiantes

En un escrito fechado el 3 de agosto y dirigido a la sección quinta de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la Fiscalía se opuso al levantamiento de la suspensión cautelar de la medida del gobierno autonómico que limita las prácticas de los estudiantes de Medicina y Enfermería de la UCV en los centros sanitarios de la red pública, al no apreciar daños irreparables para el alumnado, según se desprende del escrito.
En su recurso, la UCV consideraba que la decisión de la Generalitat trascendía la legalidad, vulneraba el artículo 24 de la Constitución y se trataba de una actuación administrativa "arbitraria". Asimismo, alegaba que ante la "inmediatez" del inicio del curso se iba a producir una "irreparabilidad del daño" vinculada a esa preparación y diseño del curso.
Al respecto, expone, citando el artículo 130 de la L.J.C.A, que "previa valoración de todos los intereses en conflicto, la medida cautelar podrá acordarse únicamente cuando la ejecución del acto o la aplicación de la disposición pudiera hacer perder su finalidad legítima al recurso".
Así, añade que "para adoptar la medida cautelar deberán contrastarse los intereses particulares con los intereses públicos presentes en la actuación administrativa controvertida". 
"Esta ponderación de los intereses en conflicto --continúa-- y dimensión de los mismos, necesitará acudir a la justificación de la medida solicitada, y de lo alegado por el solicitante no se aprecia daños y perjuicios de reparación imposible".
Sin embargo, la Universidad CEU Cardenal Herrera sí pidió la suspensión cautelar de la decisión de la Conselleria de Sanidad Universal que ponía coto a la realización de prácticas universitarias a los estudiantes de la rama sanitaria de las universidades privadas en los centros sanitarios de la red pública. Lo hizo una semana después que la Universidad Católica de Valencia (UCV), quien el pasado jueves recibió la contestación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) aprobando esta petición.
Sin embargo, al ser recursos contencioso-administrativos planteados de forma individual, cada universidad afectada tendrá que recibir la contestación del TSJCV para que de forma judicial esa decisión tenga validez. No sirve un recurso presentado a una universidad para aplicar la misma situación a la otra, pero es de esperar que a supuestos similares reclamados la postura del alto tribunal para el CEU sea similar. 
"Coincidimos con el Tribunal Superior de Justicia al estimar como irreversible el daño que la decisión de la Generalitat podría ocasionar a los alumnos de Medicina, Enfermería y Fisioterapia de las universidades privadas de la Comunidad Valenciana", apuntan fuentes de la Universidad CEU. Sin embargo, destacan que en ningún momento las prácticas de esos estudiantes han estado comprometidas, aunque su organización presentaba "muchas dificultades de gestión". 
No obstante, esperan que el recurso presentado por la universidad tenga una respuesta similar por parte del TSJCV a la Universidad Católica de Valencia a pesar de que esperan seguir manteniendo conversaciones con la Conselleria de Sanidad para encontrar un marco definitivo para desarrollo de las prácticas de los estudiantes de Medicina y Enfermería. 
Además, reconocen que las líneas de trabajo abiertas en junio y julio por el CEU van a seguir su curso, desde los acuerdos con los hospitales privados y de concesión administrativa, hasta las nuevas aulas de simulación para la realización de prácticas dentro de la propia universidad. "Del mismo modo, seguiremos trabajando por defender los derechos de nuestros alumnos en cualquier escenario en el que se vean amenazados", según publica http://valenciaplaza.com

La Generalitat Valenciana insiste en denunciar convenios de colaboración vencidos sobre prácticas de Medicina de alumnos de universidades privadas en centros públicos

VALENCIA.- La Generalitat Valenciana también anunció esta semana que la suspensión cautelar dictada por TSJCV sobre la prohibición a la Universidad Católica de Valencia de hacer prácticas universitarias sus alumnos de Medicina en hospitales públicos será recurrida por la Abogacía de la Generalitat basándose en distintos hechos y fundamentos jurídicos, que son los que han defendido desde que empezaran a defender su postura. La primera es la Ley 53/84 de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas, apuntan a http://valenciaplaza.com

Esta norma impide que profesionales de la Sanidad pública puedan ejercer un trabajo en su horario laboral, -tutelar a estudiantes- para centros privados. Que dicho profesorado prestara sus servicios en horario de trabajo para alumnos de un centro privado había originado una situación anómala y manifiestamente irregular. 
Otro marco normativo al que aluden es el Real Decreto 420/2015, de obligado cumplimiento, que obliga a reformular los conciertos entre las universidades y la Administración para regular las prácticas. El citado real decreto, en su disposición final tercera establece que "un hospital universitario solo podrá estar vinculado por concierto o convenio a una universidad para la impartición de una misma titulación".
Procedía una urgente reorganización ajustada a la legalidad, a las necesidades formativas y con respeto a todas las universidades. 
La Generalitat también alude a otra serie de irregularidades que, según apuntan, están resolviendo. Los convenios de colaboración vencidos y sin vigencia, circunstancia que se puso en conocimiento de la Universidad Católica de Valencia el 31 de mayo de 2016. "La falta de vigencia de los mismos no ha sido objeto de alegación alguna por parte de la citada universidad", reprochaban. 
También destaca la inexistencia de comisiones mixtas, como las que sí existen en las universidades públicas, "que permite un marco de relación transparente y de diálogo entre las dos partes". Se suma a ello la realización de prácticas en hospitales públicos sin participación de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), órgano competente en la materia; o el nombramiento de profesorado sin pasar por procesos reglados y selectivos mínimos.  
No obstante, insistieron en que velan por que todos los alumnos que ya han comenzado sus estudios puedan acabarlos y no se vean perjudicados por "el sistema irregular de prácticas que existía".
En el recurso que interpondrá la Abogacía, se documentarán y fundamentaran debidamente estas argumentaciones.  La Generalitat subraya que la prioridad durante este proceso ha sido siempre velar por el interés de los estudiantes y porque se garantice la calidad de la formación que se imparte en las prácticas en los centros e instituciones sanitarias públicas. 
Para que todos los alumnos que ya hayan comenzado sus estudios puedan acabarlos y no se vean perjudicados por el sistema irregular de prácticas que existía, la Administración continúa trabajando para cumplir con su compromiso de garantizar que todos los estudiantes matriculados con anterioridad al curso 2016-2017 en universidades privadas puedan realizar sus prácticas en centros sanitarios, y finalizar unos estudios que iniciaron sin tener conocimiento del sistema irregular de prácticas que existía.
Tanto la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública como la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte han tratado, en distintas reuniones con las universidades públicas y privadas (una de ellas el pasado 25 de julio), de resolver estas situaciones "manifiestamente irregulares".
La Generalitat también alude a otra serie de irregularidades que según apuntan, están resolviendo. Los convenios de colaboración vencidos y sin vigencia, circunstancia que se puso en conocimiento de la Universidad Católica de Valencia el 31 de mayo de 2016. "La falta de vigencia de los mismos no ha sido objeto de alegación alguna por parte de la citada universidad".
Según un comunicado, la Abogacía de la Generalitat interpondrá un recurso de reposición ante el auto del TSJCV basándose en distintos hechos y fundamentos jurídicos.
"Además de respetar el auto judicial, la Generalitat debe mantener el respeto absoluto a la normativa vigente", dice el comunicado. 

El PSOE murciano acusa al Gobierno municipal del PP de no haber defendido el acuerdo en Pleno en favor de la Educación de Adultos

MURCIA.- La concejala socialista Susana Hernández ha acusado a Rafael Gómez, concejal de Educación del PP en el Ayuntamiento de Murcia, de no haber mostrado su queja y disconformidad con la decisión de la Consejería de Educación y Universidades de suprimir varias aulas y cursos de personas adultas en el municipio de Murcia.

En concreto, Susana Hernández ha reprochado al edil de Educación y al equipo de gobierno de Ballesta el no haber cumplido el acuerdo sobre la moción que presentó el PSOE en el Pleno del mes de marzo y que fue aprobada por unanimidad. La iniciativa instaba al Gobierno regional "a potenciar los centros de educación de personas adultas de la Región de Murcia, manteniendo la oferta y la ubicación de dichas enseñanzas".
No obstante, en los últimos días se ha sabido que se han suprimido aulas y cursos de este tipo de enseñanzas. A modo de ejemplo, en Cabezo de Torres han sido eliminados los cursos de español para personas extranjeras y el de acceso a Grado Superior, lo que provocó también la protesta ante la Consejería de Educación del presidente de la Junta Municipal d esa pedanía, Francisco Viudes. 
Otros presidentes de juntas municipales también han expresado sus quejas, como los de Puente Tocinos y Espinardo. En el caso de Puente Tocinos, se han suprimido cinco cursos en total: uno de informática, otro de formación para obtener el Graduado Escolar, otro preparatorio para superar la Educación Secundaria Obligatoria, y dos cursos de idiomas muy demandados por la población inmigrante de la pedanía (en la actualidad hay 4.000 inmigrantes censados en Puente Tocinos).
La edil socialista ha dirigido una comunicación interior al titular de Educación invitándole a leer el acta del Pleno y a revisar la grabación de su intervención (minutos 8:10 a 11:09), en la que Gómez apoya la moción del Grupo Socialista y en la que, "en ningún momento, habla de recortes o de la supresión de cursos en los diferentes centros del municipio".
Así pues, la concejala socialista ha reclamado al Ayuntamiento de Murcia que exija a la Consejería de Educación la anulación de la orden de suprimir aulas y cursos de educación de adultos. "También solicitamos copia de los escritos dirigidos a la Comunidad para dar cumplimiento al acuerdo del Pleno", ha concluido.

C's impugnará las cuentas de la empresa de limpieza 'Bahía de Mazarrón Ingeniería Urbana', "por fraude de ley"

MAZARRÓN.- El grupo de Ciudadanos impugnará por «fraude de ley» las cuentas de la empresa municipal de limpieza de Mazarrón, 'Bahía de Mazarrón Ingeniería Urbana', que acumula 729.000 euros de pérdidas. 

La portavoz de C's, Tina Ruiz, critica la falta de diálogo y negociación del equipo de gobierno con los trabajadores municipales, al tiempo que considera «desvirtuado por completo» el plan de saneamiento de dicha mercantil, Bahía de Mazarrón Ingeniería Urbana, «ya que parte del servicio se paga con cargo a partidas presupuestarias».
La concejal de la formación naranja anuncia que impugnarán dicho plan de saneamiento, «ya que el secretario de la empresa pública no cuenta con la certificación adecuada como letrado para avalar las cuentas, que además este año incluyen de nuevo 729.000 euros de pérdidas». Esta impugnación podría afectar también a la partida del presupuesto destinado al plan de saneamiento.
Ruiz también criticó el incremento en dos millones de euros de la partida de deudas de dudoso cobro por parte del Ayuntamiento, que llega a los 37 millones de euros, y el aumento de la deuda, que escala ya a los 47 millones de euros. «Mientras tanto, del presupuesto pasado se han quedado sin ejecutar 1,9 millones, precisamente en partidas de servicios sociales, educación... Eso sí, de los 150.000 euros previstos en festejos se pasó a más de 500.000 euros. Y este año ese aumento ya se ha consolidado en las cuentas municipales», manifestó.
La edil de C's acusó al equipo de gobierno de dejar apenas una semana a los ediles de la oposición para estudiar las cuentas antes de llevarlas al Pleno. «No entendemos tampoco por qué no se ha dado participación en la elaboración de los presupuestos a los distintos colectivos locales e incluso a los técnicos».

Crecen casi un 90% las exportaciones murcianas a la India en los últimos cinco años

MURCIA.- Las exportaciones de la Región a la India han experimentado un incremento del 89,15% entre el año 2010, cuando las ventas a este mercado supusieron 52,75 millones de euros, y el pasado 2015, año en el que alcanzaron los 99,78 millones de euros. Entre los meses de enero y mayo del presente 2016, la cifra se sitúa ya en 30,08 millones de euros. 

El Instituto de Fomento organiza una misión comercial a este país, que con ese volumen de ventas se sitúa como el decimonoveno destino de los productos regionales y el cuarto en la región asiática, por detrás de Corea del Sur (312 millones de euros), China (230 millones de euros) y Japón (123,55 millones de euros). 
El mercado de la India, cuarta economía mundial en términos de PIB, ofrece importantes oportunidades en sectores en los que destacan las empresas de la Región, como el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el de la maquinaria agrícola, el agroalimentario o la gestión de aguas. Cabe mencionar también la relevancia del sector del calzado, ya que India es el segundo país en todo el mundo en cuanto a producción, por lo que es líder en importación de piel acabada, componentes del calzado, así como maquinaria y productos químicos para este sector. De hecho, ya durante el año pasado se vendieron este tipo de productos por valor de medio millón de euros.
En cuanto a los productos más exportados durante el pasado año, destacan las materias primas y semimanufacturas del plástico, además de los combustibles y lubricantes y las grasas y aceites vegetales. Otros productos que se vendieron en el mercado asiático fueron los químicos, maquinaria industrial, productos semielaborados del aluminio o mármol y sus manufacturas para el sector de la construcción.

La Región ahorra más de 2.000 millones de euros en intereses por los mecanismos de financiación de Hacienda

MADRID.- Un informe de Hacienda revela que las comunidades autónomas ahorraron 44.484 millones de euros en intereses desde 2012 hasta la actualidad por la aplicación de los mecanismos adicionales de financiación que puso en marcha el Gobierno, entre los que están el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o el Fondo de Financiación del Pago a Proveedores (FFPP). 

Cataluña es la región con más ahorros durante ese periodo, 15.781 millones, le sigue Valencia con 10.665, Andalucía con 7.243 y Castilla La Mancha con 3.701 millones. En quinta posición se encuentra a Murcia, seguida de Baleares y Canarias, según el informe de Hacienda. Así, estas tres últimas salvaron de gastar en intereses: 2.093 millones de euros; 1.850 y 1.158, respectivamente.
El ahorro de intereses se ha producido porque estas medidas de financiación han sustituido la financiación de los mercados financieros y han permitido un ahorro de costes a las autonomías adheridas a los mismos, ya que acudir en solitario a los mercados resultaba mucho más oneroso para las regiones.

C's registra en el Congreso una propuesta para eliminar el 'impuesto al sol'

MADRID.- Ciudadanos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley (PNL) en la que pide eliminar todas las trabas administrativas, técnicas y económicas al desarrollo del autoconsumo de energía eléctrica, incluido el denominado 'impuesto al sol'.

Su objetivo es promover "un marco regulatorio estable y propicio a la generación a pequeña escala y que suponga un gran impulso a la descentralización de la generación eléctrica".
En la proposición presentada a la Cámara Baja la formación considera necesario realizar "todas las actuaciones que sean precisas" para prorrogar hasta el 31 de diciembre de este año el plazo de adecuación a las disposiciones contenidas en el Real Decreto 900/2015 y de inscripción en el registro de autoconsumo de las instalaciones que realizaban autoconsumo de energía eléctrica a la fecha de entrada en vigor de la normativa.

El alcalde de Cartagena demanda que la Región destine 45 millones al Mar Menor

CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, ha defendido como solución económica que el Gobierno de la nación "invierta en el diagnóstico, cura y calidad de vida del Mar Menor", al mismo tiempo que el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, "destine los 45 millones de euros de la ITI del Mar Menor a la laguna, y no a repartir contratos, estudios y obras".

López, en una carta abierta a los medios de comunicación, recuerda que "llevamos desde el mes de mayo hablando de la mala situación del Mar Menor y la necesidad de adoptar medidas que mejoren sus condiciones tras años de abandono y desidia institucional que han provocado la enfermedad que ahora padece".
En esta tesitura, advierte, "asistimos a la inversión en el desdoblamiento de la carretera a Atamaría por más de dos millones de euros, que alguna vez alguien explicará a qué razones obedece, porque ni el Ayuntamiento de Cartagena ni sus ciudadanos la han pedido; al anuncio de una encuesta sobre si hay que convertir La Manga en "el círculo" a través de una pasarela ya olvidada por estudios científicos rigurosos; y la última iniciativa del Gobierno regional y San Javier parece ser un puerto deportivo en Puerto Mayor, al que quizás esperan dar entrada con esa pasarela".
Sobre las actuaciones en el Mar Menor, el alcalde critica que la Comunidad "no hace nada, peor aún, da palos de ciego, y es lógico porque no hay peor ciego que el que no quiere ver. Así están Pedro Antonio y los suyos, esperando que terminen las vacaciones y nos olvidemos del enfermo".
A su juicio, lo que sucede es que en Cartagena "el enfermo es de la familia, no sólo un lugar de veraneo. En sus orillas crecimos nosotros, y nuestros padres y abuelos, porque el Mar Menor nos importa y no nos reconocemos sin él, disfrutamos de sus aguas con niños y mayores es el centro de nuestra comarca y por eso queremos recuperar el Monasterio de San Ginés de la Jara y vertebrarlo".
Así, considera que los regionales "bien harían en contarle la verdad a Rajoy y pedirle algo más que un tuit, porque somos conscientes de que para nuestros azules dirigentes la imagen es muy importante, pero el problema del Mar Menor está en el fondo".
De momento, critica, "prefieren paseos y pasarelas hacia ninguna parte, saturar La Manga con un nuevo puerto y hablar de filtros verdes y desalobradoras con los agricultores, sin saber de lo que hablan mientras los agricultores del campo de Cartagena pierden sus cosechas".
López, que reconoce que "gran parte de los vertidos provienen de la agricultura", resalta que la Comunidad "fue quien autorizó estas explotaciones, desechó inversiones en conducciones que evitarían lo que hoy vivimos, y ahora les da la espalda, buscando que sean los pequeños agricultores quienes asuman las responsabilidades económicas y penales, cuando todos sabemos que el Mar Menor ha enfermado del abuso y abandono fomentado por dirigentes, ellos sí, menores".

Las viviendas turísticas reclaman una normativa homogénea

MADRID.- El sector de las viviendas turísticas reclama una regulación homogénea de su actividad, ya que actualmente se enfrenta a una legislación "dispar" que depende de cada comunidad autónoma e incluso de cada ayuntamiento desde los cambios legislativos de la Ley de Arrendamiento del 2012.

Fuentes del sector han indicado que cada comunidad autónoma puede legislar "como quiera", e incluso hay regiones que no lo hacen, pese a que, según un estudio de la plataforma HomeAway, los más de 100.000 alojamientos de este tipo que hay en España han generado 2.600 millones de euros en ingresos directos en los últimos dos años.
La preocupación sobre la regulación ha vuelto a la actualidad después de que el Ayuntamiento de Barcelona decidiera esta semana ordenar el cierre y sanciones a 256 viviendas de uso turístico ilegales, una medida que será recurrida por HomeAway y la más conocida Airbnb.
Los requisitos generalmente exigidos consisten en la inscripción de la vivienda en un registro de actividad turística y la presentación de una serie de documentos entre los que se encuentra la cédula de habitabilidad de la casa, el estado de la misma, la situación contractual (propia o en alquiler), el precio y los servicios que ofrece.
Navarra, Aragón, Cataluña, Canarias, Madrid y Andalucía ya han aprobado legislaciones para este sector, mientras que Valencia, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León lo están estudiando, y País Vasco y Galicia esperan completar sus normativas este año.
Extremadura y Murcia ni siquiera contemplan elaborar una normativa para los pisos turísticos, y Baleares carece de una regulación específica.
La disparidad de criterios normativos que critican las plataformas de economía colaborativa de servicios turísticos han llegado en algunos casos hasta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En Madrid, las plataformas presentaron un recurso para evitar la imposibilidad de alquilar las viviendas por menos de cinco días, lo que fue aceptado por la CNMC.
El Ayuntamiento de Madrid considera que existe un problema con las miles de viviendas de las que no hay datos oficiales que, aprovechando las facilidades de las redes sociales y las plataformas tecnológicas, se ofrecen como supuestas viviendas turísticas sin cumplir los requisitos legales de las mismas.
Este consistorio estima que este tipo de viviendas podrían acoger a 10.000 personas simultáneamente en la capital y, por ello, aboga por la autorregulación, recomendando a las plataformas que expulsen a los propietarios que usen esas viviendas vacías como alquiler profesional encubierto.
En Canarias, las quejas vienen por la imposibilidad de alquilar estas viviendas en zonas turísticas.
La CNMC también destaca la peculiaridad de Baleares, donde a falta de una regulación específica no se permite el alquiler de pisos para uso turístico pero sí de viviendas independientes.
La regulación andaluza, aprobada en febrero, concede bastante flexibilidad pero impide que una misma persona tenga en alquiler más de dos viviendas en menos de dos kilómetros cuadrados.
Por su parte, Cataluña cuenta con una legislación bastante flexible, aunque el Ayuntamiento de Barcelona vigile con "especial interés" este tipo de servicios, según las plataformas.
De hecho, el gobierno municipal ha multado a Airbnb y a HomeAway con sendas multas de 30.000 euros acusándolas de incluir en sus ofertas viviendas que actúan de una forma ilegal.

Rivera anuncia la deslealtad de C’s al gobierno de Rajoy / Pablo Sebastián *

‘Poco dura la alegría en casa del pobre’ pueblo español. Cuando parecía que C’s facilitaba apoyo a la investidura de Rajoy para la formación de un gobierno que saque a España de la crisis institucional, Albert Rivera se nos ha quitado la careta de ‘estadista’ y se ha puesto la de tahúr con dos barajas en un artículo publicado en El País que ha dedicado ‘A mis compatriotas socialistas’. Y donde viene a decir que su boda con Rajoy es temporal y de ocasión porque el amor de su vida es Sánchez al que le propone que el PP gobierne bajo la tenaza –la pinza es poco- de un pacto de hierro de C’s y PSOE para amordazar y controlar al Gobierno minoritario de Rajoy.

Al fondo de todo ello está la verdadera preocupación de Rivera que no es otra que evitar las terceras elecciones por miedo a que el PP le quite mas votos y escaños a Ciudadanos. Y para evitar la cita electoral Rivera se ofrece a votar a Rajoy con la nariz tapada y le pide a Sánchez que se abstenga para luego, desde la oposición, hacerle la vida imposible a un gobierno en minoría del PP.

Imprudente y revelador el comentario de Rivera que ha caído como una bomba en la Moncloa y en la dirección del PP que el miércoles se debe pronunciar sobre las seis condiciones –alguna leonina- de C’s al PP para votar la investidura de Rajoy.

O sea que ‘el estadista Rivera’ está resultando ser un nuevo tahúr del Mississippi de la política española que juega con dos barajas: una con el PP y otra con el PSOE. Y además sigue descalificando a Rajoy y al PP a los que además les exige que aprueben sus condiciones presentando al PP como la gran máquina de la corrupción, operación a la que se ha sumado el PSOE con otra propuesta similar en el Congreso.

Pues mucho nos tememos que este gesto de deslealtad de C’s–con el que Rivera también quiere engañar a Sánchez para que se abstenga y se eviten las terceras elecciones que temen en C’s- a Rivera le puede salir muy mal. Porque ha desatado las alarmas en el PP desde donde le pueden exigir a Rivera lealtad a un pacto de gobierno con el sencillo argumento de decir que España no solo necesita una investidura sino un gobierno estable que pueda gobernar.

Si el PP y Rajoy son tan corruptos Rivera tiene que votarles ‘no’. De lo contrario será su cómplice en la corrupción. Lo que Rivera no puede hacer ahora es votar a favor del PP para luego atarlo y no dejarlo gobernar, llamándolo corrupto todos los días y poniendo en marcha una comisión de investigación contra el propio Rajoy. Por lo que este ‘Don Limpio’, que se traga la corrupción del PP como partido con la excusa de que él solo habla de la corrupción de los políticos, se está haciendo un lío monumental que veremos como acaba.

Entre otras cosas porque Sánchez no se va a dejar impresionar con la carta de amor con trampa que le ha escrito Rivera en El País y no se va a mover del ‘no’ por nada del mundo, al menos hasta que truene en el PSOE una rebelión de los barones del partido. Y esto debería de saberlo Rivera quien ha cometido la imprudencia de enseñar sus cartas cuando la partida está por comenzar y en el fondo es cosa de Sánchez y Rajoy, por mas que él pretenda ser decisivo y forzar la situación.

De manera que Rivera puede haber cometido un doble error con ese articulito de marras, donde se vuelve a presentar como ‘el estadista –o el maquinista- de la general’, porque va a enfadar a Rajoy y no va a convencer a Sánchez. Y eso conduce a las terceras elecciones que tanto teme mientras la investidura se aplaza en el tiempo, Rajoy permanece en Moncloa –su palacio de invierno- y llegan las elecciones gallegas y las vascas donde Rivera y Sánchez van a quedar peor que regular.


(*) Periodista


Rajoy sí se lo merece / Pedro J. Ramírez *

Vuelvo a discrepar de Felipe González. Mariano Rajoy lleva camino de salirse con la suya -seguir en el poder por precaria que sea su situación- pero, a diferencia del expresidente, yo creo que sí se lo merece. No en el sentido de los méritos contraídos por el político, pero sí en el de que le estará bien empleado al ser humano.

Lo que se avecina será malo para España porque implicará mirar hacia atrás como la mujer de Lot mientras dure la legislatura; y no digamos para el PP, que seguirá teniendo bloqueada su renovación. Pero aún peor será para Rajoy que, en lugar de beneficiarse de un digno mutis por el foro, terminará su vida pública cocinado con la salsa de su egoísmo en la caldera del oprobio. Y si no, al tiempo.

Es el mismo camino que eligió González en el 93, cavando así su tumba junto a la cal viva, en el cementerio de las hemerotecas. Si se hubiera retirado a tiempo, habría subido directamente a los altares. Sin su última legislatura, habría pasado a la historia como el hombre que modernizó a la izquierda y metió a España en Europa. Todo eso sigue siendo verdad, pero a la sombra de la X de los GAL, la fuga de Roldán y la cintateca del CESID porque un mal final arruina la mejor carrera. Que se lo digan a Juan Carlos I.

La historia se repite en este caso a escala reducida. No es lo mismo participar en una red de corrupción cobrando sobresueldos en cajas de puros y proteger al cigarrero que montar una banda de secuestradores y asesinos. Pero a cambio, comparado con González, Rajoy es un dios menor con una situación parlamentaria mucho más frágil que la de aquella legislatura. No diré que me alegro de lo que va a pasar, pero sí que el estafermo se lo tiene merecido.

Nadie puede negarle la cachazuda astucia con que, ayudado por la suerte, ha ido cerrando todas las demás salidas a la sociedad española. Ni permitió el Gobierno del Abrazo durante la abortada primavera política que siguió al 20D, ni tuvo el menor escrúpulo en inflar el fantasma de Podemos para polarizar a los votantes el 26J, ni se ha inmutado ante la constatación de que su persona era el principal obstáculo que ha impedido abordar la gran coalición que ahora le convenía a España. Pese a obtener el apoyo de apenas un tercio del 66% que acudió a las urnas, ha repetido sin ruborizarse una y otra vez que “la voluntad de los españoles” es que él siga en la Moncloa.

Su probable investidura será el triunfo del “chufla, chufla que como no te apartes tú…” con el que, como el baturro del chiste, logrará detener momentáneamente el tren de la regeneración democrática. Pero la mole de hierro seguirá estando ahí, la vía también y su condición de obstáculo a remover habrá quedado más patente para todos. Podía haber salido como víctima generosa y se queda como quiste purulento. Buen escenario para el periodismo crítico y la oposición política, malo para el interés general.

Debo confesar que el primer entusiasmo que sentí cuando escuché de labios de Albert Rivera las seis condiciones planteadas a Rajoy se enfrió bastante al comprobar su etérea formulación escrita. Aunque refleje pretensiones encomiables, el folio entregado al presidente es un documento deslavazado que en materia de praxis política –destitución de imputados, bloqueo de indultos a políticos- añade poco a lo ya en boga y en lo fundamental, que son los cambios normativos –nueva ley electoral, final de los aforamientos, limitación de mandatos-, deja múltiples resquicios a su incumplimiento. Es verdad que la comisión de investigación sobre el caso Bárcenas será lo que marque la intensidad del drama de la legislatura, pero el PSOE ya la ha propuesto y Ciudadanos poco añade, excepto permitir al PP que finja acudir de buena gana a ese cadalso.

Rivera acertó en el centro de la diana hace menos de un mes, en el seminario de El Escorial, cuando dejó claro que “sin regeneración no habrá estabilidad en España” y, puesto que antes veremos a un dromedario pasar por el ojo de una aguja que a Rajoy ser admitido en el paraíso perdido de la pureza democrática, lo único que podría salvar a Ciudadanos de estar obligado a derribar cuanto antes el gobierno que va a contribuir a investir, sería que la presidencia de Rajoy, y por lo tanto su liderazgo en el PP, tuvieran el término de la legislatura como fecha de caducidad. Es decir, que la teoría del mal menor, invocada por Rivera para convertir su nuevo cambio de posición en una especie de animus salvationis, fruto del estado de necesidad, incorporara lo que en el propio entorno del líder naranja se ha descrito como la “muerte en diferido” de Rajoy.

Después de dos campañas electorales en cuyos momentos culminantes ha identificado la podredumbre de la vieja política con la figura de Rajoy, con tanta elocuencia como apoyo documental, la credibilidad de Rivera sufriría una fuerte erosión si ahora transigiera con su continuidad y se amoldara a ella. Máxime cuando algunas de las vacas sagradas del Ibex alardean en sus círculos fatuos de haber hecho entrar en razón al que llaman “potrillo” indómito. Muchos votantes de Ciudadanos sentirían la misma decepción que sintió Ortega cuando su paladín, Melquíades Alvárez, aceptó que el Partido Reformista colaborara con Romanones, viejo cacique del Partido Liberal, y harían suyas sus palabras: “¿Qué va a ganar el armiño, sin más arma que su blancura, emparejándose con el zorro?”.

El sentido de la responsabilidad frente al bloqueo político que invoca Rivera y la nueva prueba de su capacidad de maniobra, en contraste con el inmovilismo de los demás, también pesan en la balanza, pero el saldo sólo le saldrá positivo si demuestra que es capaz de cobrarse la pieza señalada, aunque sea a plazos y con facilidades de pago.

Alguien próximo a Rivera me hablaba el otro día de que las condiciones de Ciudadanos pretenden “fabricar el ataúd” para Rajoy. Se trataría de convertir la investidura en una especie de sastrería fúnebre del Far West, de forma que “el ataúd” quedara a la vista de todos, permitiéndole a Rajoy elegir tan sólo el momento de cerrar la tapa, como si la nueva legislatura fuera la pontevedresa procesión de los muertos vivientes de As Neves que reflejó hace un par de domingos El Español. El requisito clave para ello es que el candidato asuma la aplicación retroactiva –no es una sanción penal- del límite de dos mandatos y explicite ante el Parlamento que no volverá a encabezar las listas del PP en las próximas elecciones.

Dudo mucho que Rivera consiga obligarle a formalizar esa renuncia, pues Rajoy a lo que aspira es a engañarle, como ha hecho ya con tantos otros más curtidos, y tratará de dejar abiertas todas sus opciones. Pero será peor para él porque cuanto más desairado quede Rivera ante el electorado centrista, más necesidad tendrá de hacerle la vida imposible como gobernante. Ya que a él le gusta tanto repetir que Rajoy nos obliga a elegir “entre muerte y susto”, las circunstancias le permiten ahora presentar al presidente el dilema de ataúd o calvario.

Así las cosas, Pedro Sánchez debería darse cuenta de que nada le conviene tanto al PSOE como abstenerse en la investidura y permitir que Rajoy forme un gobierno de enanitos alrededor de María Dolores de las Mentiras y su industrioso marido. Con la obligación de aplicar las medidas de austeridad exigidas por Bruselas, un calendario judicial que abrirá al PP en canal y todos sus notables, incluido el propio Rajoy, desfilando ante la comisión de investigación, más que una legislatura eso será para la oposición un Parque de Atracciones.

Teniendo el inestable pacto PP-C’s a un lado y el magma podemita de ocasión deshilachándose al otro, el PSOE recuperaría enseguida esa centralidad que ha marcado sus mejores horas políticas. Sánchez sólo tiene un problema que es su propia supervivencia como Secretario General pero, incluso desde esa perspectiva, le será enseguida más rentable liderar una oposición que juegue con Rajoy al pim-pam-pum que tratar de urdir una imposible amalgama para intentar de nuevo su propia investidura. También Susana ha perdido fuelle y el deparar al antagonista de Zapatero y Rubalcaba un mal entierro puede ser un buen aglutinante interno.

A ver si Jordi Sevilla o Margarita Robles, que manejan mejor las luces largas que Antonio Hernando o Luena, convencen pues a Sánchez de que su gran oportunidad es aprovechar la recta del puente de agosto para adelantar a González en la carretera del pragmatismo. Aún estamos en “abstención, de entrada no” pero este debería ser su referéndum de la OTAN. 

Queda un argumento definitivo para ello: sin investidura no habrá legislatura, sin legislatura no habrá comisión de investigación y sin comisión de investigación Rajoy no tendrá que responder de sus actos ante una mayoría parlamentaria adversa a la corrupción. ¿Que se empeña en ser presidente?, ¿que se atornilla a la Moncloa?, ¿que bloquea cualquier otra salida? Tenga pues su merecido.   


(*) Periodista


Cuestión de dignidad / Miguel Ángel Vecino *

Cuando en la rueda de prensa posterior a su encuentro con Rajoy, una periodista preguntó a Rivera cómo explicaría su cambio del “no, nunca” a la rendición incondicional, Rivera contestó que “por España haría todo”.

Viejos recuerdos de un nacionalismo pos guerra civil que creíamos superado, volvían a la actualidad en la boca de un líder que siempre se ha presentado como la “nueva política”. Recurrir a la bandera, al "Todo por la patria", está bien en una guerra en la que esa patria y la libertad de sus ciudadanos esté en peligro, cuando aquello en lo que creemos y fundamenta la convivencia de todos es asediado por la destrucción, pero ese no es el caso hoy en España. 

Por ello, ese llamamiento a una nacionalismo extemporáneo suena a lo que es: un velo para ocultar lo inconfensable. También Pétain entregó Francia a los alemanes en 1940 por el bien de Francia. Churchill, por el bien de Gran Bretaña, no se rindió: los alemanes machacaron Londres, Canterbury y la mitad de Inglaterra, pero Churchill pasó a la historia como un héroe y Pétain como un traidor. La diferencia: el francés cedió en sus ideales y el británico no. Hay muchas formas de entender “la patria”, pero todos sabemos que sólo hay una de ser honesto.

Si el Sr. Rivera estaba dispuesto a ceder en todo por España, debería haberlo dicho en su campaña electoral que el cumplimiento de su programa dependería del momento. Lo demás es simplemente oportunismo de alguien que muy solemnemente utiliza la bandera para disfrazar lo que es evidente a todo aquel que quiere ver la verdad y no el engaño. A mayor abundamiento, el Sr. Girauta afirmaba que “si nos que tenemos que tragar lo que hemos dicho hasta ahora, nos lo tragaremos". 

O sea, que su programa, su palabra, sus promesas valen menos que los principios de Groucho Marx (estos son mis principios, pero si no les gustan tengo otros), porque este al menos se reía de si mismo y no utilizaba ningún sentimiento nacionalista para ocultar su oportunismo. Por eso, Groucho Marx era más noble, sincero y digno de confianza que Rivera y su equipo.

No, el Sr. Rivera ha decepcionado profundamente y, en primer lugar, a sus electores, a todos aquellos que creyeron en que Ciudadanos era una nueva forma de hacer política, que no pactaría si eso era traicionar a sus ideales, a esos ideales por los que le habían votado a él y no habían votado al Partido Popular. El Sr. Rivera ha demostrado que efectivamente si no era, sí se ha convertido en la marca blanca del PP.

Además, ¿quién es el Sr. Rivera para identificar sus ideas con las de España? ¿Quién es el Sr. Rivera para erigirse en juez de qué partidos merecen gobernar o no, cuando dijo que “negociaría hasta con los que no merecen gobernar España”? Será el pueblo español el que decida quién quiere que le gobierne, quién merece gobernarle. Al final, el Sr. Rivera ha traicionado a sus electores, ha vendido su programa y como premio se ha quedado sin honor.

Porque difícilmente se puede defender un país cuando no se ha sido capaz de defender ni las propias ideas, cuando no se tiene dignidad, porque la dignidad es ante todo y sobre todo el respeto de sí mismo, el respeto de la propia palabra, de los propios ideales, la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

En ese sentido, el Sr. Pedro Sánchez merece todo el respeto de aquellos que ponen la dignidad por encima de todo: a él le han elegido para defender un programa y lo defiende, para ser fiel a sus electores y no los traiciona y por ello el Sr. Sánchez no se atrinchera en el inmovilismo, se atrinchera en la dignidad de su palabra, se atrinchera en sus ideas y se atrinchera en la fidelidad a sus votantes. El Sr. Sánchez no necesita escudarse en “España”, simplemente porque las personas dignas tienen su dignidad como escudo.

Lo que ha hecho el Sr. Rivera ofreciéndose gratis al Partido Popular (contra quien basó toda su campaña electoral) es peor que un insulto a sus electores: es una traición, y con ella su partido ha iniciado el rumbo hacia su desaparición. Es una lástima porque hubiera podido crear una derecha moderna que España tanto necesita.

El Sr. Rivera no debería haber cedido, aunque sólo hubiese sido por su propia dignidad.


(*) Diplomático y militante de C's

Rivera de día, Rivera de noche / Ramón Cotarelo *

Ungido por el verbo patriarcal de Felipe González (que ahora anda abroncando a la judicatura venezolana y metiéndose en donde no le llaman) Rivera merece honores de portada de El País. En ese diario, además, publica una carta en forma de homilia dominical a los socialistas, o manifiesto patriótico fichteano, titulada A mis compatriotas socialistas en el que invoca los sacrosantos intereses de la Patria para justificar su cambio de posición, su claudicación ante Rajoy y la derecha, su sometimiento, y pretende arrastrar a los socialistas a la misma abyecta actitud. 
 
Forma parte de la naturaleza esencialmente oportunista del ideario de C's que solo está firme como una roca en el antinacionalismo catalán. Ahí no se le conocen vacilaciones ni fisuras. Siempre es "no". Los catalanes lo conocen bien. Pero esto son menudencias. Quien quiera calibrar el crédito que merecen las actitudes de Rivera consultará con provecho una magnífica tribuna de Miguel Ángel Vecino en El Confidencial llamada Cuestión de dignidad. Pues eso, cuestión de dignidad.

Más importante parece averiguar, si se puede, la razón del proceder de los partidos políticos, casi todos (excluyo a los nacionalistas) conchabados para presionar a Pedro Sánchez a fin de que permita un gobierno del PP con la abstención del PSOE. Parte de la presión más intensa (y menos ética) procede de las filas del propio PSOE: barones, viejas glorias, jóvenes ambiciosos, quieren que su partido claudique, como lo ha hecho C's. No reconocen que esa abstención supondría el fin del PSOE a manos de Podemos en las siguientes elecciones.

Sin embargo, considérese la situación fríamente desde el inicio. Estamos en este punto porque Rajoy no ha sumado un solo voto a sus 137 escaños. Ni uno solo. No lo quiere nadie. Probablemente ni en su propio partido. ¿No sería lo lógico, dado que a todos importa tanto el superior interés de España, que Rajoy se retirara y dejara paso a otro candidato del PP que pudiera formar gobierno? Todos sabemos que sí, que sería lo lógico y lo que, sin duda, se habría hecho en cualquier otro país democrático. El propio líder tendría que haber dimitido. En realidad, debió hacerlo al comienzo de su mandato. A estas alturas, en que el hombre lleva ocho meses de prórroga en funciones y en situación alegal de enfrentamiento con el Parlamento, todos sabemos también que no lo hará. Está dispuesto a sacrificar el país entero a su capricho personal de seguir desgobernándolo.

¿Y no da vergüenza a los partidarios de la abstención aceptar esta circunstancia indigna, en la que un candidato sin crédito ni prestigio, incapaz de conseguir apoyos, pretende chantajear a los demás, especialmente al PSOE, para que este haga no lo que conviene al país sino lo que le conviene a él personalmente? Es evidente que no les da vergüenza. Se han tragado el marco ideológico de la derecha neofranquista. Se han rendido y aceptado el criterio de esta, según el cual le corresponde gobernar porque el Estado, el país, es de su propiedad. Lo ha heredado de quienes ganaron la guerra, que son los suyos. Casi se diría que estamos como al comienzo de la transición. Entonces había que librarse de los franquistas; hoy hay que librarse de los neofranquistas. Habiendo tragado esto es lógico que no les dé vergüenza mentir abiertamente ya en el introito de la misa, al encomendar al presidente de los sobresueldos y al partido de la corrupción la lucha contra aquellos y contra esta.

Por eso, la petición del PSOE de una comisión de investigación sobre los dineros que el PP ha venido repartiendo alegremente durante veinte años entre los dirigentes del PP, incluido Rajoy, pone las cosas en su sitio. No se puede permitir que gobierne un señor que está pendiente de comparecer ante una comisión de investigación por sus presuntos manejos pasados, de un presidente que mañana puede sentarse a la vera de Bárcenas. No puede encomendarse la regeneración del país a un partido corrupto, imputado, con serio déficit democrático y que no tiene la menor intención de enmendar nada.

No es serio.

NO es NO. 
 
 
Otro difamador comunista: Enrique González Duro
 
 
El otro día subí un post titulado Diez consideraciones sobre el anticomunismo en el que, de modo razonado, exponía mi opinión sobre que el anticomunismo, lejos de ser una especie de psicosis o muestra de perversión moral, es una actitud perfectamente legítima y razonable y, mientras no pretenda imponerse a la fuerza, también respetable.

Como era de esperar y cumpliendo los vaticinios que hacia Palinuro en el post, las redes se llenaron de manadas de comunistas atacándome personalmente con la habitual bateria de insultos, groserías, barbaridades y mala fe con que  proceden estos totalitarios no solo contra quienes no piensan como ellos sino que, además, llevan su desfachatez a pensar lo contrario de lo que ellos piensan. Si a lo que hacen cabe llamarlo pensar y no mero recitar consignas bovinas. Nada nuevo. Forma parte del modus operandi de esta doctrina: mentir a través de la propaganda y del control de los medios y tratar de machacar a los discrepantes. El post había hecho pupa; nadie argumentaba en contrario, se limitaban a sacar a los matones y jenízaros de turno a insultar. En efecto, nada nuevo, bastante aburrido, así que procedí bloquear a todos lo energúmenos que acudieron en manada a verter odio y estupidez mezclados.

Pero entonces apareció uno en especial que requiere explicación. El psiquiatra Enrique González Duro dejó un escrito calumnioso e insultante en mi muro de FB. Es la segunda vez que este difamador profesional me acusa de defender los GAL en mi propio muro, que ya hace falta ser provocador. La otra fue el año pasado: le advertí de que estaba mintiendo y difamándome y que si seguía lo bloquearía. Siguió; lo bloqueé y subí el post siguiente, titulado La enésima calumnia de los GAL, aclarando el asunto. Ignoro cómo haya conseguido colarse de nuevo en mi muro, dejando esta basura.
 
Su reiteración me obliga a hacer ya un planteamiento más completo y exponer en público el asunto para que se vea a qué métodos recurren estos sujetos que se dicen de izquierdas pero, en realidad, son fascistas. Lo que dice González Duro es mentira. Jamás defendí a los GAL. Ciertamente que por aquellas fechas sí defendí a los gobiernos socialistas y ello es timbre de gloria para mí porque lo hice en solitario frente al ataque combinado de la derecha e IU, en la famosa pinza de Anguita y también contra la cobardía de muchos socialistas que a la vista de la agresividad de los "antifelipistas", estaban escondidos. Defendí unos gobiernos que son los únicos que han hecho algo por modernizar España y hacerla más justa y próspera, al contrario que esta farfolla del PCE, IU y, ahora, Podemos, que nunca han hecho otra cosa que hablar, poner palos en las ruedas, dividir a la izquierda y, como se ve, calumniar a los que los critican.

Jamás defendí a los GAL, porque separé cuidadosamente mi juicio sobre el gobierno socialista del terrorismo de Estado. Es más, tengo pruebas de ello. Fuí de los pocos, poquísimos, que en los años duros de plomo, pedía ya en 1988 que se investigara todo lo relativo a los GAL, cayera quien cayera, mientras el resto del personal, incluidos los González Duro de rigor estaba callados. Lo publiqué en un artículo en El Independiente, titulado GAL, GANE Gatos y en el que, además criticaba el pragmatismo de González de la época con lo del gato cuyo color no importa siempre que cace ratones. Quien quiera leerla, lo encontrará en el post citado más arriba de La enésima calumnia de los GAL.

Ya tiene chiste que el único que se alzó desde el principio contra los GAL (con pruebas) tenga ahora que soportar las calumnias habituales de los comunistas, incapaces de juego limpio y siempre tratando de arruinar la reputación de los demás mediante calumnias. Porque lo que hace este González Duro es imputarme la defensa de un delito y, por lo tanto, un delito. Le recomiendo que, si cree tener pruebas, las presente en un juzgado.

De lo contrario, si no prueba su acusación (ni lo hará porque no puede. Como buen comunista confía más en el "calumnia que algo queda"), si no prueba su acusación, digo, yo estaré legitimado para decir que González Duro es un sinvergüenza, un granuja, un difamador y calumniador, un típico especimen del juego sucio comunista. Un tipo despreciable.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'