lunes, 15 de agosto de 2016

Ecologistas en Acción: "El macropuerto en El Gorguel es una amenaza para nuestro litoral sumergido"


MURCIA.- Ecologistas en Acción advierte que la reciente publicación de la orden ministerial que establece 7 Zonas de Especial Conservación en el litoral español [1], que incluye la franja litoral de Águilas a Cabo de Palos, destaca como grave amenaza para el litoral sumergido protegido de la zona de Cartagena, el proyecto de instalación de un macropuerto de contenedores en El Gorguel.

La orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente contempla el paso a Zona de Especial Conservación (ZEC) del espacio marítimo de los Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón; de los cuales forma parte la zona sumergida de la costa de Cartagena. Esta figura de conservación, que forma parte de la Red Natura 2000, incluye los respectivos planes de gestión de estos espacios y una amplia lista de restricciones para los diversos tipos de actividades que se contemplan en dichas zonas (náuticas, industriales, urbanísticas,etc).
Para la organización ecologista es significativo que el Ministerio reconozca que en esta Región Mediterránea existen "extraordinarias características fisiográficas y oceanográficas", lo que la convierte "en una zona de gran riqueza en cuanto a flora y fauna marina y en especial, en un lugar de elevada importancia para numerosas especies marinas pelágicas de interés, entre las que se encuentra la tortuga boba (Caretta caretta) y numerosas especies de cetáceos".
Ecologistas en Acción considera importante que esta orden reconozca y destaque que en la zona del Gorguel existen dos tipos de hábitats comunitarios: Arrecifes y Fondos de Máerl, y que reconozca abiertamente que "la propuesta de creación del puerto de contenedores de El Gorguel plantea la construcción de parte del dique de abrigo sobre este tipo de hábitat, lo que provocaría su ocupación física de carácter permanente e irreversible".
Así mismo, destaca otras afecciones importantes sobre hábitats y especies marinas como: Pérdida o degradación del hábitat, alteración comportamiento de especies, alteración de la dinámica litoral, entre otras.
El colectivo ecologista recuerda que ya advirtió en su día que los graves impactos ambientales, sociales y económicos que este innecesario puerto causaría a la sociedad murciana, lo hacen inviable.
Y tampoco olvidan las declaraciones que ya hizo el entonces presidente de Puertos del Estado, en las aseguraba que "no es momento de hacer más infraestructuras sino de pagar las que ya existen y optimizar el uso de las mismas".
Por todo ello, Ecologistas en Acción considera que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de este proyecto no puede ser más que una DIA negativa, ya que nada justifica la necesidad de su realización y puesta en marcha, ni en El Gorguel ni en ningún otro sitio, pero sobre todo debido a los importantes e irreversibles impactos ambientales que generaría este megalómano y descabellado proyecto.

[1] - Orden AAA/1366/2016, de 4 de agosto, por la que se declaran zonas especiales de conservación de lugares de importancia comunitaria de la Región Marina Mediterránea de la Red Natura 2000, se aprueban sus correspondientes medidas de conservación y se propone la ampliación de los límites geográficos de dos lugares de importancia comunitaria. BOE nº 193, de 11 de agosto de 2016


Medio Ambiente lleva a cabo una estrategia 
para conservar anfibios en Sierra Espuña


 La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente desarrolla una estrategia para conservar anfibios en el parque regional de Sierra Espuña, en colaboración con diversas entidades como la Asociación Meles y la Asociación Herpetológica Murciana (Ahemur), así como con la Universidad de Murcia. El objetivo es conseguir la supervivencia de este grupo tan amenazado y garantizar unas buenas condiciones en sus hábitats a largo plazo.
Las líneas de trabajo acordadas son la realización de un inventario y seguimiento a largo plazo de cuerpos de agua y anfibios; actuaciones de mantenimiento, mejora y creación de cuerpos de agua; disponer de protocolos de actuación ante emergencias (enfermedades, especies exóticas) y el desarrollo de acciones de sensibilización y divulgación sobre la importancia y necesidad de conservación de los anfibios.
En Sierra Espuña habitan especies de anfibios de gran importancia como el sapo partero bético (Alytes dickhilleni) y el gallipato (Pleurodeles walt). La existencia de cuerpos de agua permanentes resulta imprescindible para la supervivencia de las diversas especies de anfibios. Por tal motivo, la primera actuación que se ha llevado a cabo, tras firmar el acuerdo el pasado mes de mayo, ha sido la elaboración de un inventario de los cuerpos de agua. Se ha constatando su ubicación, estado de conservación, datos de biodiversidad, así como de los parámetros físico-químicos básicos del agua, en una base de datos, lo que permitirá realizar un seguimiento a largo plazo, así como llevar a cabo acciones de mejora.
Este inventario se ha realizado a través del acuerdo de prácticas externas de Grado en Ciencias Ambientales coordinadas con la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia. En total se han registrado 29 cuerpos de agua: 22 balsas, 3 charcas y 4 abrevaderos. La gran mayoría cuentan con agua de forma permanente, por lo que constituyen un hábitat idóneo para los citados anfibios. También se benefician de estos cuerpos de agua otros grupos de animales: mamíferos como el jabalí y la garduña y aves como el mirlo capiblanco, el zorzal o el herrerillo capuchino.
La Consejería ha emprendido actuaciones de carácter urgente para conservar y mejorar estas infraestructuras, con medidas tales como la reparación de balsas con fugas de agua y la construcción de rampas para facilitar el acceso y salida de los anfibios. Desde el año pasado, en colaboración con asociaciones de voluntariado, se ha actuado en 7 lugares vitales para los anfibios (cinco balsas y dos canalizaciones), y está previsto actuar en otras 4 en lo que resta de 2016.
Según la asociación Ahemur, la presencia del gallipato en Espuña refuerza la importancia de este espacio natural como refugio de una importante biodiversidad y una de las zonas con mayor variedad de anfibios del sureste ibérico. Los anfibios son un elemento imprescindible en los sistemas naturales, donde actúan como controladores de las poblaciones de invertebrados, y son un excelente bioindicador de la salud de los ecosistemas.
Junto al gallipato, se reproducen otras 6 especies en su entorno, concretamente: el sapo común (Bufo spinosus), sapo corredor (Bufo calamita), sapillo moteado (Pelodytes punctatus), sapo de espuelas (Pelobates cultripes), rana común (Pelophylax perezi), y el sapo partero bético (Alytes dickhilleni), especie endémica del sureste ibérico. A estas especies se podría sumar la salamandra (Salamandra salamandra), que también fue citada hasta los años 90, y tal vez siga presente en la zona.

El cántabro Revilla insta a una “sublevación” de las CC.AA contra las políticas de ajustes del Gobierno de Rajoy

SANTANDER.- El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que esta Comunidad Autónoma liderará, una vez que se "arregle" la situación política del país, una "sublevación" junto con el resto de autonomías contra las políticas de ajustes y para reivindicar al próximo gobierno español un reparto más equilibrado del déficit. 

"Cantabria va a liderar una convocatoria con todas las comunidades autónomas, incluidas las del PP, -que no se si querrán venir- para sublevarnos contra esta política de ajustes y cargarnos a nosotros la culpa del déficit, cuando el déficit es del Gobierno de España".
El jefe del Ejecutivo PRC-PSOE ha mantenido ya algunos contactos con otros presidentes autonómicos, según han precisado después del discurso fuentes del Gobierno cántabro, que han apuntado que la idea en la que trabaja Revilla es que se sume a su propuesta el mayor número de comunidades, incluidas las gobernadas por los ‘populares’.
En su intervención, el presidente se ha quejado de la política de ajustes impuesta por el Estado, y ha abogado por que las regiones españolas se “subleven” contra la misma. También ha protestado por que la Administración central “cargue” a las autonomías la “culpa” del déficit.
“Si todos somos Estado, cada uno que asuma su responsabilidad”, ha sentenciado el secretario general del Partido Regionalista de Cantabria, que ha contrastado que el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, presenta en Bruselas un déficit del país del 4,6% “cuando tenía que ser” del 3% “y no pasa nada”, mientras que las comunidades están con el 0,7″ y “mirando con la linterna todos los días”.
“¿Quién hace ese reparto?”, se ha preguntado Revilla, antes de recordar que las autonomías tienen transferidas todas las competencias de educación y sanidad, que son “los dos sectores que se llevan el plato gordo de los presupuestos”. Al hilo, ha apuntado que si el techo de déficit se elevara del 0,7 al 1,5%, Cantabria tendría unos 150 millones de euros para “poder hacer cosas”.
Por todo eso, el presidente cántabro está dispuesto a liderar, “en cuanto pase” la actual situación política nacional, –pendiente de la formación de Gobierno tras las elecciones generales del pasado mes de mayo–, una convocatoria de todas las comunidades autónomas para “sublevarnos” por los ajustes y el déficit.
Además, en otro orden de cosas, Revilla ha vuelto a denunciar en su intervención la política de la Unión Europea, que a día de hoy constituye un “error mayúsculo”, además de una “tremenda desilusión”, porque “impone la soga al cuello” y aplica recortes, haciendo que “los ricos son cada vez más ricos y los pobres, más pobres”.
Así, “bajo la batuta de Alemania”, a los países del norte del viejo continente les “va muy bien”, pero “a costa” de los “sufridos” estados del sur, como España, Portugal, Italia o Grecia, cuyos gobiernos, en vez de comportarse como “obedientes siervos”, deberían decir “se acabó esto” y reivindicar otra política para no aceptar “más sufrimiento a amplias capas de la sociedad”. 
“Si somos una Unión”, ha dicho el presidente cántabro, es “para todos”, no sólo “para el mercadeo”.
Además, Revilla considera que “sobra dinero” –”se lo dan gratis al que lo devuelve”, ha comentado–, por lo que es partidario de que Bruselas haga una política de inversiones “que llegue a la gente”, algo que no sólo denuncia y propone él, sino también “los más importantes” Premios Nobel.

'Podemos' pide a la CROEM que deje de desprestigiar la sanidad pública

CARTAGENA.- La diputada regional, María Ángeles García Navarro, ha señalado que la patronal CROEM hace una lectura "interesada" para expandir el negocio de la sanidad privada y ha apuntado que "desde hace años se hacen verdaderos esfuerzos desde la sanidad pública para reducir las estancias medias".

García Navarro ha afirmado que desde los servicios médicos y quirúrgicos de los hospitales públicos se hacen desde hace mucho tiempo "esfuerzos muy eficaces para reducir las estancias medias e instaurar nuevas formas de atención en hospitales de día y consultas de alta resolución".
Por ello, la parlamentaria de Podemos en la Región de Murcia ha incidido en que "este no es un problema de rentabilidad del sistema público, sino un nuevo intento de transferencia del beneficio público de la salud de los ciudadanos al beneficio económico de un sector que reclama su expansión".
Asimismo, María Ángeles García Navarro ha subrayado que el Servicio Murciano de Salud no adolece de un problema de sostenibilidad sino que "es eficiente, pero tiene que mejorar su gestión y necesita de presupuestos reales e ingresos fiscales suficientes".
En consecuencia, pide a la CROEM que deje de desprestigiar la sanidad pública

'Podemos' recuerda que en dependencia la prestación económica debe ir acompañada de otras prestaciones

CARTAGENA.- La diputada regional, María Ángeles García Navarro, ha asegurado que según datos de agosto del Ministerio la mayor parte de los dependientes moderados (Grado I) en espera de recibir su prestación, el 77,64%, se encuentran en Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia y Murcia.

García Navarro ha afirmado que no entiende el "triunfalismo" de los datos ofrecidos por el gobierno regional. Si bien, según la diputada de Podemos, desde la Consejería de Familia "se olvidan que abordar la dependencia requiere una gestión desde su integración en el conjunto de los servicios sociales, no es sólo cuestión de una planificación económica, tiene que ver con planificación global de los mismos".
Los datos que ha ofrecido García Navarro es que a 31 de julio los beneficiarios que tienen concedida "la prestación son 31.104 y 21.087 de los beneficiarios son de prestaciones para personas cuidadoras en el domicilio, dan ayuda económica porque no hay plazas en residencias y las cuidadoras la mayoría mujeres".
Además, María Ángeles García Navarro ha insistido en que "no es sólo cuestión de prestación económica, que sí que es necesaria, pero no hay planificación real para la atención a la autonomía puesto que la prestación económica tiene que ir acompañada de otras prestaciones para poder tener una vida digna y con calidad". En esa planificación , ha dicho García Navarro, deben participar "consejería de familia, la de sanidad, las entidades locales, los profesionales así como entidades sociales y colectivos ciudadanos".
Por otro lado, la diputada del Grupo Parlamentario Podemos ha incidido en que la Ley de Dependencia en 2006 establecía que eran las Comunidades Autónomas las que tenían que planificar los servicios de atención a las personas dependientes. 
Y para llevar a cabo esta planificación de mayo de mayo de 2007 se publicó la Orden por la que se creaba la Comisión de Participación Territorial para el Desarrollo e Implantación del Sistema Murciano de Atención a la Dependencia. 
Si bien, "estamos en 2016 y ni se ha constituido ni se sabe para cuándo.Desde Podemos exigimos su puesta en marcha en febrero y queremos que esta sea una prioridad a partir de septiembre".

La Administración regional registra más de 315.000 trámites electrónicos en el primer semestre del año

MURCIA.- La utilización de los servicios electrónicos que tiene implantados la Administración regional han supuesto en los seis primeros meses del año más de 315.000 transacciones electrónicas, con un ahorro total para los ciudadanos de casi 2.500.000 euros, lo que supone un incremento del ahorro respecto al mismo periodo de 2015 de más del 18 por ciento.

En cuanto al inicio de los procedimientos administrativos por parte de ciudadanos y empresas, la Administración regional registró durante el primer semestre de 2016 más de 19.500 solicitudes electrónicas; una medida que ha supuesto un ahorro en cargas administrativas de más de 1.565.000 euros.
Además, entre las medidas de simplificación administrativa, la supresión de la aportación de determinados documentos ha supuesto que en los seis primeros meses del año no se les haya exigido a los ciudadanos la presentación de más de 164.000 documentos, que la Administración regional ha obtenido directamente. Los datos del mismo periodo en 2015 fueron de 111.000 documentos no exigidos, lo que manifiesta un incremento de más del 47 por ciento, en este ejercicio, con un ahorro de cerca de 750.000 euros.
En este sentido, el director de la Función Pública y Calidad de los Servicios, Enrique Gallego, manifestó que "la apuesta de la Comunidad por la Administración electrónica está suponiendo un impulso definitivo para la utilización por parte de los ciudadanos de los medios electrónicos como forma de relación con la Administración regional".
Además, indicó Gallego, "facilitar la realización de trámites administrativos a través de internet conlleva el consiguiente ahorro para los ciudadanos tanto de costes económicos como desplazamientos y tiempos de gestión y espera innecesarios".
La Administración electrónica supone que las ventanillas administrativas están abiertas 365 días al año durante las 24 horas, lo que permite al ciudadano iniciar un procedimiento administrativo, presentar los documentos administrativos que sean necesarios o conocer cuál es el estado de tramitación de su expediente concreto en cualquier momento. Los ciudadanos han hecho casi 72.000 consultas de expedientes administrativos a través de la Sede Electrónica de la Comunidad.
Enrique Gallego señaló que "el incremento del ahorro en la utilización de los servicios electrónicos que tiene implantados la Administración regional pone de manifiesto la prioridad que, dentro de la modernización de la Administración regional, supone la Administración electrónica para el Gobierno".
En este sentido, la aprobación el pasado mes de mayo por el Consejo de Gobierno del Plan Estratégico de Administración Electrónica para el periodo 2016 -2018 "supondrá el espaldarazo definitivo para la implantación de los servicios de Administración electrónica necesarios para la tramitación íntegramente digital de sus procedimientos", añadió el director.

Asaja denuncia que la competencia desleal de Marruecos y Egipto perjudica a más del 40% de las explotaciones agroalimentarias murcianas

MURCIA.- La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha denunciado que la competencia desleal de Marruecos y Egipto en frutas y hortalizas ha perjudicado a más del 40% de las explotaciones agroalimentarias de la Región de Murcia, según se desprende de un estudio realizado por la organización.

Según explica el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “la fuerte competencia desleal de países terceros como Egipto o Marruecos en frutas y hortalizas está perjudicando gravemente los intereses de los productores y afecta a  más del 40% de las explotaciones agroalimentarias murcianas directa e indirectamente”.
Para el titular de ASAJA Murcia, “es necesario que la Unión Europea endurezca los controles fitosanitarios para las producciones de terceros países, ya que no son los mismo que tienen las frutas y hortalizas españolas, ya que estas producciones están compitiendo en los  mercados exteriores produciéndose un dumping social que es vergonzoso y despreciable, y que está perjudicando enormemente las rentas de nuestros productores”.
Asimismo, Gálvez Caravaca ha apuntado también que “la Unión Europea tiene por encima de todo que defender los intereses de sus países miembro, y debería regular la oferta para evitar la brutal competencia que es muy dañina para nuestro sector”.

C's califica de «broma veraniega» la campaña de promoción turística de San Pedro con 'Pokémon Go'

SAN PEDRO DEL PINATAR.- Ciudadanos considera que la reciente campaña turística -presentada a bombo y platillo por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar- basada en el juego 'Pokémon Go', «no repercutirá en una mayor afluencia de veraneantes y se ha pretendido usar como una cortina de humo para tapar el estado del Mar Menor y la falta de propuestas y acciones desde el equipo de gobierno del PP», asegura su portavoz, José Luis Ros, quien califica la iniciativa de «broma veraniega vacía de contenido y repercusión».

«No puede considerarse una verdadera campaña turística, ya que no va a ocasionar que nadie elija como destino San Pedro en vez de otro, y es muy preocupante, ya que nos hace pensar que han perdido el norte en cuanto al turismo y han dejado de lado acciones que verdaderamente podrían mejorar la afluencia y la calidad».
Para C's, «la campaña -que incluso se permite afirmar que 'San Pedro es el primer destino mundial Pokémon'- es una falta de respeto a los pinatarenses, porque, «en realidad, no hay más acción detrás de la misma que la publicación, en una app y en la web municipal, de las zonas de referencia del municipio dentro del juego, algo que ya hacen mejor otras muchas aplicaciones».

Aumentan en la Región un 6,1% los robos con fuerza en viviendas

MURCIA.- Los robos con fuerza en domicilios de la Región han aumentado un 6,1 % en 2016, hasta alcanzar un total de 1.452. Así lo reflejan los datos del Ministerio de Interior mostrados en el último Balance de Criminalidad del primer trimestre del año. Murcia está por debajo de la media nacional, que ha aumentado un 7,7%.

La estadística del Ministerio, que señala un repunte en 34 provincias, coincide con los datos ofrecidos por la Central Receptora de Alarmas de Taco (CRA), que ha registrado un incremento de los avisos reales respecto al año pasado. 
En el caso de Murcia, los avisos reales a la CRA han aumentado un 70%. Los datos muestran también que enero fue durante el primer trimestre el mes con mayor número de avisos, y las noches de sábado a domingo fueron el tramo con más actividad delictiva de la semana.

El IEO sostiene que la agricultura «influye en la calidad del agua y el ecosistema» del Mar Menor

CARTAGENA.- El Mar Menor tiene un problema asociado, "y es que es el fondo de la cuenca del campo de Cartagena", que pasó de ser un territorio de secano a ser una zona donde se producen muchas cosechas al año, y esos abonos y tratamientos fitosanitarios acaban en el mar, además de otros muchos productos generados por la actividad de la propia sociedad.

Por ello, según asegura el investigador del Instituto Español de Oceanografía, Julio Mas Hernández, "la agricultura influye en la calidad del agua, en el equilibrio y en el ecosistema marino del Mar Menor". Aunque, "es un proceso que lleva muchos años produciéndose y consolidándose", de hecho éstas son cuestiones que ya se ponían de manifiesto en la década de los 80.
Además del problema de los vertidos a gran escala de los nutrientes (básicamente los abonos que proceden de sales de nitrógeno y fósforo) y pesticidas, aparecen otros contaminantes nuevos, considerados como emergentes como los fármacos y las hormonas.
Este tipo de sustancias que no pueden ser eliminadas o lo son difícilmente, por los sistemas de tratamientos habituales, tanto en los sistemas de depuración, como en el metabolismo de muchos de los organismos del ecosistema.
A ello se une el que hay una reducción de los sistemas de contención del terreno en su cuenca, ya que se han eliminado esos muros de contención que frenaban el paso de los sedimentos sólidos al Mar Menor para facilitar la automatización de la agricultura en sus márgenes.
Por lo que cada vez que llueve, entra una gran cantidad de sedimentos sólidos a la laguna, "que, aparte de provocar esa turbidez, ocasionan que cada vez el Mar Menor sea menos profundo y tenga una menor capacidad de embalse", recordando, al respecto, que es un mar cerrado y por lo tanto con menor capacidad de renovación de sus aguas. Y que los otros grandes responsables de la falta de transparencia del agua, sean la proliferación de fitoplancton y la resuspensión del sedimento por el viento.
Los efectos conjuntos de la introducción de sedimentos, la resuspensión de los mismos y la eutrofización de la columna de agua, por el exceso de nutrientes, alteran el equilibrio natural del ecosistema. Por una parte esta alta concentración de nutrientes favorece la producción primaria del fitoplancton.
Se trata de algas unicelulares, que en función de las condiciones ambientales se sucede la dominancia de unas especies o de otras, como las diatomeas, que pueden ser sustituidas por dinoflagelados. Estos últimos, en determinadas condiciones, pueden generar toxinas, que a su vez son susceptibles de ser incorporados a otros elementos de la cadena trófica, como los organismos filtradores.
También hay que resaltar que este proceso de tantos años, ha acumulado enormes cantidades de nutrientes en el fondo del Mar Menor, en parte retenidos por diferentes compartimentos, como por ejemplo la pradera de Caulerpa prolifera (también conocida como "oreja de liebre"), que si en algún momento estuviesen disponibles en la columna de agua por el viento u otros agentes, aumentarían de una forma muy notable la producción primaria y la turbidez de sus aguas.
Otro problema añadido con el que se encuentra el Mar Menor, según el investigador del IEO, es la contaminación atmosférica procedente de Cartagena y del Valle de Escombreras o los antiguos vertidos mineros. Sobre todo de la rambla del Miedo, la del El Beal y las que se encuentran próximas a Los Nietos, Ponce y la Carrasquilla, y que proceden directamente de la sierra minera de Cartagena-La Unión.
El Mar Menor es un ecosistema complejo, "es el fondo de una cubeta geológica, el Campo de Cartagena, al que le están entrando gran cantidad de elementos de distintos frentes a través de las ramblas o de la contaminación de los acuíferos", enfatiza Julio Mas.
Un proceso "al que no se le han puesto limitaciones ni soluciones", ha lamentado, "de hecho la agricultura ha ido incrementando, por ejemplo, su actividad", por lo que, en su opinión, "y teniendo en cuenta su estado actual y los problemas ambientales que tiene", es el momento de "reflexionar, de proteger el Mar Menor bajo una serie de figuras reales y de revisar la Ordenación del Territorio y de sus sistemas productivos, de manera que unos sean compatibles con los otros".
Pues, sostiene, "de seguir así, el estado de la laguna puede afectar seriamente al turismo, al ocio, a la gastronomía, a la pesca y por supuesto al propio ecosistema", con lo que las condiciones del Mar Menor pueden pasar a ser "mucho menos apetecibles para actividades como el baño o el turismo en general, descendiendo en un porcentaje muy alto", como se observa especialmente en esta temporada.
Así propone intentar recuperar su equilibrio, "pues estamos llegando prácticamente al límite, ya que va a ser un problema de tiempo", a pesar de ello, el experto confía en la recuperación del Mar Menor, que siempre ha sido capaz de regenerarse después de estados de estrés ambiental.
Entre las medidas a tomar, subraya, el vertido cero, ni ramblas, acequias ni pluviales, "no debería llegar ningún aporte externo al Mar Menor", canalizar los residuos de las desalinizadoras a través de conducciones para que sean derivados "nunca en el Mar Menor", y que pudiesen ser eliminados mediante los tratamientos adecuados, que ciertamente ya existen.
También se deben poner en marcha los filtros verdes, "pero un tratamiento integral, en las fuentes de contaminación de origen, que serían las fincas de cultivo, absorbiendo los excesos de nutrientes donde se están produciendo". Otras posibilidades de depuración a través de otras especies vegetales que son capaces de absorber los metales pesados del sedimento (ya usados en el caso de los lodos de Doñana), así como otras alternativas que nos ofrece la actual tecnología.
Una serie de medidas "que se deben hacer de forma conjunta, tratando al Mar Menor como un ecosistema integral y lo antes posible", de tal forma que "el propio Mar Menor absorbiese el exceso de nutrientes que tiene, recuperara la transparencia y comenzase un proceso de regeneración, como el que en otras ocasiones ha sido capaz de efectuar", puntualiza.
Pero el Mar Menor se enfrenta a otro problema futuro, ha subrayado, que es el calentamiento del planeta y la elevación del nivel medio del mar, que afectaría, especialmente, a la laguna al ser una costa muy baja y arenosa, "con lo que en los últimos 50 años de este siglo podría estar en verdadero peligro".
Son diferentes los horizontes temporales contemplados, en función de la eficacia y de las medidas que se tomen sobre el calentamiento global (como ejemplo se calcula que una elevación de 1mm, anegaría más de 1 metro lineal de costa, con las incertidumbres anteriormente comentadas).
Un informe sobre estas cuestiones de la propia Comunidad una elevación de 12 cm del nivel medio del mar por expansión térmica en las costas de la Región entre 1944 y 2010.
Algunas previsiones dan aproximadamente 50 cm. de elevación de este ciclo para los últimos 50 años del siglo, lo que conllevaría una regresión previsible del litoral en ambos sentidos de La Manga de más de 20 metros.
Con los efectos del cambio climático, el mar Mediterráneo "podría romper la barrera que separa a ambos mares y el Mar Menor pasaría a ser una bahía, dejando de ser la laguna salada que conocemos con sus peculiares características y su relativo aislamiento, para intercambiar aguas, igualándose sus condiciones físico-químicas como temperatura y salinidad, y sus especies asociadas a las del Mediterráneo".

Partidos políticos e instituciones mantienen el rifirrafe dialéctico a cuenta del Mar Menor

MURCIA.- Si el sábado fueron los vecinos del Mar Menor, PSOE y Podemos los que arremetieron contra el Gobierno regional por el estado de la laguna salada, ayer fueron el Ayuntamiento de Cartagena y el PP los que lanzaron comunicados salpicados de acusaciones. 

El alcalde de Cartagena, José López, criticó en una carta que, «además de informar sobre su aptitud para el baño, el Gobierno no hace nada en el Mar Menor; peor aún, da palos de ciego, y es lógico, porque no hay peor ciego que el que no quiere ver. Así están Pedro Antonio y los suyos, esperando a que terminen las vacaciones y nos olvidemos del enfermo». 
Además, dijo importarle «muy poco» que siga triunfando el grupo de presión de la agricultura, «al que sirven desde el Gobierno regional como antes hicieron con el del ladrillo».
La senadora del PP Severa González aseguró que son «las políticas especulativas que los alcaldes del PSOE han llevado a cabo durante años en lugares como Los Alcázares las que han perjudicado enormemente el equilibrio del Mar Menor». 
Bajo el mandato de Juan Escudero, sostiene la senadora popular en un comunicado, «en este municipio se desarrolló una política urbanística desmedida, sin infraestructuras para la depuración y el saneamiento, lo que provocó importantes vertidos a la rambla del Albujón, por lo que, si los socialistas hablan de desastre medioambiental, que no obvien la parte de responsabilidad que les corresponde».

Sanidad realiza más de 350 inspecciones este verano para prevenir la legionela

MURCIA.- La Consejería de Sanidad realizó durante este verano un total de 353 inspecciones a 288 establecimientos, y se tomaron 116 muestras de agua para análisis a fin de prevenir la aparición de legionelosis, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La legionelosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria legionela, cuyo descubrimiento tuvo lugar hace exactamente 40 años. La legionella pneumophila vive en aguas estancadas, generalmente a temperaturas superiores a 35 grados centígrados. Esta afección puede llevar a complicaciones pulmonares y la mayor fuente de contagio son los sistemas de aguas de grandes edificios, hoteles y hospitales, aires acondicionados, humidificadoras, máquinas de rocío y fuentes de agua termal.
Durante el verano, el programa de Prevención y Control de la Legionelosis de la Dirección General de Salud Pública incide en instalaciones como torres de refrigeración y condensadores evaporativos, pulverizadores o nebulizadores de agua en terrazas de locales de restauración y sistemas de agua de establecimientos como hoteles, campamentos de turismo y piscinas.
El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina Boix, explicó que este verano están programadas inspecciones a 49 pulverizadores de agua censados situados en terrazas de restaurantes, bares, cafeterías y heladerías de establecimientos de la Región. Para el censo de estas instalaciones, la Consejería cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de la Región.
También está programado para este verano el control a instalaciones de agua de 181 piscinas descubiertas y centros de hidroterapia de uso público y a los 19 campamentos de turismo de la Región de Murcia.
Con el objetivo de minimizar el riesgo de exposición de la población a aerosoles emitidos por instalaciones con probabilidad de proliferación y dispersión de legionela, el Servicio de Sanidad Ambiental ejerce actuaciones de prevención y control de la legionelosis durante todo el año en establecimientos con torres de refrigeración y condensadores evaporativos a 195 empresas, con un total de 516 instalaciones, además de 112 establecimientos hoteleros y albergues, así como instalaciones interiores de agua fría de consumo humano y agua caliente sanitaria en piscinas, spas, balnearios, baños termales y campamentos de turismo.
También se efectúan estas tareas en instalaciones de abastecimiento de agua de consumo humano, fuentes ornamentales y riego por aspersión de titularidad municipal, 49 instalaciones con equipos de enfriamiento evaporativo que pulverizan agua y centros sanitarios, y centros sociosanitarios (residencias de personas mayores, centros ocupacionales, de personas con discapacidad psíquica o física), que suman 96 emplazamientos, así como tres centros penitenciarios.
En los primeros siete meses del año se realizaron 28 cursos de formación del personal que realiza el mantenimiento higiénico-sanitario de estas instalaciones.

Los jóvenes murcianos que solo terminaron Primaria duplican la media nacional

MURCIA.- Un 13,5% de jóvenes de entre 25 y 34 años presenta poco nivel de estudios en Murcia, casi el doble que la media nacional, que supone un 7,6%.

Así se desprende de la Memoria del Consejo Económico y Social de Murcia correspondiente al ejercicio 2015, que en su capítulo sexto efectúa un repaso a los principales indicadores del sistema educativo regional en las últimas anualidades.
En concreto, el grupo que solo cuenta con Educación Primaria casi duplica el porcentaje nacional y lo mismo ocurre con los que solo cuentan con la primera etapa de Secundaria, que suponen un 35,1% en Murcia, frente al 27,6% de la media del país.
Sin embargo, los jóvenes de entre 25 y 34 años que cuentan con la segunda etapa de Secundaria suponen en Murcia un 20,9%, inferior al 23,7% con este nivel educativo en el conjunto de España.
Lo mismo sucede con quienes cuentan con estudios superiores, universitarios y no universitarios, ya que en Murcia representan el 30,1%, 11 puntos porcentuales menos que los jóvenes de este grupo de edad en el país (41,1%).
A juicio del CESRM, "si bien es cierto que tanto en Murcia como en España se da una polarización entre los que más estudios tienen y los que menos en la generación entre 25 y 34 años, la más culta que se ha logrado hasta ahora, la excesiva proporción de jóvenes con bajos niveles educativos se presenta de forma más acusada en Murcia que en el conjunto del país".
Por otro lado, la memoria recoge un análisis de la evolución temporal del gasto público por alumno en centro públicos, que entre 2007 y 2013 en la enseñanza no universitaria "revela descensos generalizados en todas las regiones, aunque con desigualdad intensidad".
En el caso de Murcia, retrocede un 10,5% de forma significativa por debajo del promedio nacional (15,8%), la quinta más baja por Comunidades.
Mientras que el gasto de las administraciones educativas en España dedicado a la enseñanza concertada presenta una evolución ascendente, siendo Murcia una de las comunidades que registra los incrementos más acentuados (4,1 puntos).

A Rivera le canta la gallina / Ignacio del Río *

Las condiciones de Albert Rivera para la investidura de Mariano Rajoy recibieron generosas alabanzas de ex presidentes y medios de comunicación. Responsable, sentido de Estado, altura de miras, fueron algunos de los elogios que le dedicaron al líder de Ciudadanos.

Se diría que España había encontrado al Kennedy que anhelaba desde hace años para liderar el reformismo centrista. Desde este observatorio, le contamos otra versión, escéptica y distante de tanto fervor, elogio e incienso. La radiografía del político no da, por el momento, para muchos actos de fe.

Tras la publicación en El País de su artículo dedicado a Sus compatriotas socialistas con quienes comparte “un proyecto común diverso y unido” y les llama a filas para “para exigir a un gobierno en minoría del PP, como haría Ciudadanos, la reformas, la regeneración y el control a la corrupción que nunca ha querido hacer el partido de Rajoy”, se confirma que el telescopio del observatorio sigue con exactitud el trazado de las estrellas.

¿El precedente que cita Rivera, son las reformas, la regeneración y el control de la corrupción que ha acreditado en Andalucía tras su apoyo a la investidura de Susana Díaz? ¿Qué pretende para la gobernanza de este país, al menos durante los próximos tres años? ¿Se considera él, con 32 escaños, el elegido para desbloquear España, con su particular lectura del mapa que ha trazado el resultado electoral?

¿O estamos simplemente ante un ajuste de cuentas con el PP y con Mariano Rajoy en particular, a quien quieren encontrar Albert y Pedro, apostados en un recodo de la calle, con un alfanje corto y curvo?

Ciudadanos y Rivera no tiene otro horizonte de supervivencia que el desmoronamiento del PP. Su espacio político está constreñido por los dos grandes partidos y su trayectoria de crecimiento refleja ya claros síntomas de agotamiento. Sin estructuras territoriales sólidas, con un cuadros representativos de la más intensa mediocridad e irrelevancia política y volcada la comunicación en la imagen y carrera personal de Rivera, su consolidación solo puede sustentarse en la auto demolición de PP y PSOE, con la particularidad que por su izquierda se ha agotado el caladero de votos socialistas que ha encontrado un nivel de resistencia en los resultados del 20-D.

Indudablemente Rivera es el segundo más interesado patrocinador de la permanencia de Pedro Sánchez en la calle Ferraz -el primero es el mismo Pedro- pues un relevo en la dirección socialista y una interlocución más fluida del PSOE con el PP colocaría a Ciudadanos en los términos reales de su resultado electoral y en un disminuido protagonismo en la nueva etapa política.

Las disfunciones del sistema y la tozudez de la dirección del PSOE que no entiende el momento político, social y económico -qué oportunidad están perdiendo de ajustar el sistema político español y retornar a la normalidad de su representación electoral- está provocando que Liliput se ponga frente a un espejo de feria y su figura crezca de manera inimaginable, mientras los demás miran asombrados.

La declaración de Mariano Rajoy recordando que del PSOE depende que tengamos unas terceras elecciones, demuestra que el gallego conoce bien el oficio de la apolítica y no ha perdido facultades.

La política en España no se mueve al ritmo de las exigencias de la responsabilidad del Estado como proclama Albert Rivera en el artículo de El País, sino en función de la estrategia de la oposición que está repartiéndose los papeles en el nuevo guión surgido el 20-D.

El dilema que tienen PSOE y Ciudadanos, más bien Pedro Sánchez y Albert Rivera, es decidir como paran a Mariano Rajoy sin morir en el intento. Si consigue la investidura, malo para ellos. Y si hay terceras elecciones peor.

Rivera parece que se decanta por favorecer la investidura y aplicar una estrategia concertada con Pedro Sánchez de “gobierno del Parlamento” que pueda conducir a una moción de censura constructiva en un cierto tiempo, siempre que antes el presidente del Gobierno no haya hecho uso de la facultad de disolución de las Cámaras y convocatoria de nuevas elecciones. Quiere un gobierno débil y con la camisa de fuerza puesta.

Los que si han entendido su papel son Pablo Iglesias y Podemos. De momento no tiene otra cosa que descansar, ver, mirar y esperar un nuevo error del PSOE, que ciertamente deambula por el camino.


(*) Abogado y Registrador


La vergüenza nacional es que todos estén de vacaciones / José Oneto *

Mientras los dirigentes de los cuatro principales partidos políticos del país siguen insistiendo en la urgencia de formar gobierno y terminar definitivamente con la incógnita de unas terceras elecciones que serían “una auténtica vergüenza para el país” (insiste Rajoy), esos mismos dirigentes se han quitado de en medio y han aprovechado el largo puente (de jueves 11 a miércoles 17) para “reflexionar” (dice Rajoy ) sobre la actual situación política, caracterizada por la propuesta de Ciudadanos de pactar una investidura del actual presidente en funciones, a cambio de que el Partido Popular acepte hasta seis condiciones que pueden suponer el inicio de la regeneración política y ética del PP.

Toda la urgencia que han venido pregonando, echándoles las culpas al Techo de Gasto, a los Presupuestos para el año que viene –que tienen que estar en Bruselas el 15 de octubre como fecha límite–, se ha frenado con esta semana de vacaciones de agosto que se han tomado, sin dudarlo, la totalidad de los líderes. A pesar de que la actual legislatura se inauguró hace apenas unas semanas, el pasado 19 de julio. Con todo empantanado y convocado un pleno del Comité Nacional del PP para el miércoles 17, en el que se tiene que votar las condiciones impuestas por Ciudadanos para la investidura, Rajoy se ha ido a Pontevedra (“aquí se reflexiona muy bien sobre eso”, ha dicho. 

Mientras, Rivera se volvía a Cataluña a esperar una respuesta, Sánchez regresaba a Mojácar (Almería) para seguir descansando y Pablo Iglesias, que lleva sin poder ser localizado desde su audiencia con el Rey el pasado 28 de julio, está perdido. Y ello a pesar de la grave situación en la que se encuentra “Podemos”, especialmente este fin de semana, con el conflicto surgido en Galicia, donde ha sido prácticamente absorbido por ‘En Marea’ de cara a las elecciones autonómicas gallegas, en las que apoyarán al candidato impuesto por las Mareas .

Es decir que la “vergüenza nacional” no es que puedan producirse unas terceras elecciones, algo a lo que tanto ellos están contribuyendo, sino que la vergüenza está en que dejen en Madrid todo empantanado y que se tomen un inmerecido descanso, cuando apenas llevan de alta en el Congreso de los Diputados un mes. A cualquier contratado eventual este pasado mes de julio y con posibilidad de que el contrato se extinga en septiembre u octubre (como es posible que se extinga el de todos los diputados que tomaron posesión el 19 de julio), no le correspondería ni un solo día de vacaciones. Éstos, ya se han tomado más de una semana y con todo paralizado y sin nada resuelto, con el agravante, además, de que puede que durante estos días la situación se pudra.

Cuando todos vuelvan a lo mismo el miércoles 17 –después de haber reflexionado algunos sobre algo tan “complicado” como la creación de una comisión de investigación del ‘caso Bárcenas’; la limitación de los mandatos presidenciales; el cese de todo cargo imputado; el fin de los aforamientos; la prohibición de los indultos a corruptos y la reforma de la ley electoral– es posible que se produzca una contraoferta, algo que Ciudadanos, según fuentes del partido, no aceptará, hasta que los populares den luz verde a la totalidad de las condiciones y fijen con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, una fecha concreta para la investidura .

La situación corre el riesgo de pudrirse porque, ya desde distintos sectores de Ciudadanos han venido repitiendo estos últimos días que no se fían de Rajoy, que no es el candidato adecuado, que no reúne las condiciones para esta etapa que se inaugura, pero que hay que poner el reloj en marcha para que haya Gobierno. 

Rivera, que está insistiendo en que sólo habrá un pacto de investidura y bajo ningún concepto un pacto de gobierno con el reparto de sillones en el Consejo de Ministros, ha hecho un inútil esfuerzo para incorporar al PSOE a su “plan investidura” efectuando un llamamiento a través de una Tribuna que publica en ‘El País’ a” los compañeros socialistas” para que permitan, con su abstención, arrancar la legislatura y poder exigir a un gobierno en minoría del PP, como haría Ciudadanos, las reformas, la regeneración y el control a la corrupción que nunca ha querido hacer el partido de Rajoy.

“En política, como en otras facetas de la vida –dice Rivera en la Tribuna que este Domingo publica ‘El País– muchas veces nos toca escoger entre la solución mala y la menos mala. Los españoles no han querido que el cambio llegue al Gobierno de España aún, pero ha llegado al Congreso, y desde una oposición responsable y no populista, tanto el PSOE como Ciudadanos podemos desempeñar un papel clave para la estabilidad y el progreso de España”. Algo así como un pacto para que Rajoy sea investido, pero que ese pacto lleve consigo una oposición fuerte a ese gobierno que se inviste.


(*) Periodista y economista


A la izquierda con cariño / Ramón Cotarelo *

Lo llevan en la sangre. No pueden evitarlo. La diosa Eris habita en la izquierda. Unos lo atribuyen a su prurito crítico. Nunca está conforme con nada. Otros, a una pulsión oscura, dionisiaca, destructiva que le hace odiar la posibilidad del triunfo. Otros, en fin, a un irremediable personalismo y narcisismo de sus líderes que los llevan a disfrazar de discrepancias ideológicas puras rencillas de preeminencia. Pero es así.

Garzón, ese joven líder, el mejor valorado popularmente, es breve en años pero largo en experiencia. IU es un auténtico campo de entrenamiento en supervivencia. Y su experiencia le aconseja evitar a toda costa el frente de liberación de Judea. No parece percatarse de que, por el hecho de mencionar la posibilidad, contribuye a su realización, por aquello de la "profecía que se autocumple". O quizá sí se percate. Esto es la izquierda. Incluso ha dado un paso decisivo al poner nombre propio a la división, Iglesias/errejón. También es posible que esté sacándose la espina del enfrentamiento con el segundo a raíz de los resultados de las elecciones del 26J. En la izquierda plural se puede ser plural, pero no ejercer.

A esta tensión viene a añadirse la pérdida de identidad de Podemos en En Marea en Galicia. Obstinarse en prevalecer frente a una marea era vana pretensión, pero el resultado plantea un problema de visibilidad e identidad del proyecto alarmante. Y sobre esto, el oscuro asunto de los supuestos acosos sexuales en algún círculo de Madrid. Un asunto sobre el que recae un sospechoso silencio oficial que induce a pensar lo peor de una organización que apesta a patriarcado. Eso, sí, muy popular.

En la otra vertiente de la izquierda, el PSOE, a lo tonto a lo tonto, se está dando una situación excepcional, casi como un parto. Las continuas injerencias de los jubilados de oro, sus pomposos discursos, su pavoneo como hombres de Estado, se han encontrado con una resistencia firme del aparato del partido, de sus bases y de sus votantes. Sánchez, un líder debilitado desde el principio, casi de carambola, que ha seguido perdiendo votos y no tiene respaldo de las fuerzas de la fronda autonómica, se ha erigido en símbolo de esa resistencia, ha sacado fuerzas de flaqueza y aprovecha la coyuntura de que el PSOE es el partido de la centralidad, el que todos necesitan y, por lo tanto, el más fuerte. El partido fortalece a Sánchez y Sánchez fotalece al partido. Es un caso de simbiosis política. 

Situación excepcional, de parto. El PSOE del NO es NO puede liderar una política de regeneración democrática. Y, por supuesto, está obligado a abrir negociaciones con la Generalitat para encontrar una solución distinta a la del NO es NO de la derecha que solo se refiere a Cataluña. Otra cosa es que lo consiga. Si en el PSOE triunfa el NO es SÍ, entregará el gobierno de España al que ya ha fracasado. Cuatro años más tarde, el peligro del sorpasso puede haberse convertido en una realidad. Dependerá de Podemos. Solo de Podemos.
España es diferente
Pablo Casado, el petimetre que ha sustituido a Carlos Floriano, reclama de Sánchez "sentido de Estado". Albert Rivera invoca el superior "interés de España". Felipe González pretexta la estabilidad para dejar gobernar a Rajoy "aunque no lo merezca". El País, con un ojo en sus finanzas, pide responsabilidad a Sánchez para que España tenga un gobierno, su gobierno.

Responsabilidad, estabilidad, interés de España, sentido de Estado. Palabras altisonantes. Graves conceptos. Nobles ideales. ¿Referidos a qué?

A un partido procesado por los jueces por llevar años repartiendo entre sus dirigentes sobresueldos con cargo a una contabilidad ilegal, opaca. A una organización muchos de cuyos miembros están también procesados o condenados en firme por saquear sistemáticamente las arcas públicas a base de todo tipo de presuntos delitos. A un presidente, sistemático cobrador de esos sobresueldos, cosa que llegó a admitir en una sonada comparecencia parlamentaria a cuenta de Bárcenas y cuando aún decía estar convencido de que cobrar esos sobresueldos era lo lógico porque es lo que se hace en las empresas. Pues, para estas gentes, el partido y el gobierno son eso, empresas, cuya finalidad es ganar dinero. Cómo se reparta ese dinero lo decide el empresario, quien empieza por quedarse más que su congrua parte. 

El interés de España, el del Estado, la responsabilidad y la estabilidad ¿exigen que el partido imputado, con sus dirigentes en varios momentos procesales, gobierne el país que ha destrozado? ¿Hasta ese punto llega la abyección de tan amplios sectores de la opinión? ¿Hasta ese punto llega su claudicación ante el obvio chantaje del presidente de los sobresueldos? ¿Es tal su sumisión que aceptan hacer presidente del gobierno a quien no tiene apoyos voluntarios, no tiene programa y no tiene palabra?

Pues claro que España es diferente. En cualquier otro país democrático ya se hubiera obligado educadamente al de los sobresueldos a retirarse y se estaría organizando un gobierno alternativo, con las izquierdas y los nacionalistas, cuya función sería sacar al país del hoyo y regenerar su democracia, cosa nada fácil a la vista del grado de corrupción. Pero si España es diferente, también lo son las izquierdas, a fuer de muy y mucho españolas. Y es posible que no pueda constituirse ese gobierno alternativo porque ambas izquierdas se detestan profundamente. En tal caso, en cualquier otro país se procedería a las terceras elecciones. Malo es, pero mucho peor permitir el gobierno de quien no lo merece.

Contra las terceras elecciones suele aducirse la previsión de que darán mayoría absoluta al PP, el de los juicios. Es posible. También lo es que den esa mayoría absoluta a la izquierda o permitan alguna otra combinación. Y, en todo caso, saldremos de dudas y cada cual podrá actuar con mayor seguridad.

Lo más llamativo y más aumenta esa sensación de ridículo de las terceras que Rajoy atiza sin piedad es que vayan a ellas justo los mismos líderes que perdieron las dos anteriores. Sí, en efecto, es ridículo. Tanto que podrían trasmitir sus declaraciones de campaña en play back, ahorrándoles voz y poniendo lo mejor de sus arengas anteriores. Es muy ridículo, en efecto. Sin embargo, piensen ustedes en el espectáculo que darían sus respectivos sustitut@s si consiguen identificar algun@.  



(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Swami Ramananda cambió mi vida / Guillermo Herrera *

Era una señora mayor alemana de gran carisma espiritual. Se llamaba Swami Ramananda porque era devota del dios Ram y no dejaba de practicar su mantra. Dirigía el Centro de Yoga Sivananda en la calle Massman Strasse de Munich. En los años setenta pasé un retiro con su comunidad en una granja la aldea de Kleinsöll cerca de Wögl y de Salzburgo (Austria). 

Fue el verano más especial de mi vida. Llovía todos los días y hacía frío por la noche. Por la mañana celebraban una ceremonia de ‘puja’ o adoración hindú en la que bañaban a sus dioses con yogur aguado. La comida era vegetariana con sabores de especies exóticas y había jóvenes de muchas nacionalidades.

Lo fuerte fue lo que experimenté al regresar a Madrid durante varios meses. No sé lo que me hizo la presencia de esta señora tan especial, pero empecé a tener cogniciones intensas de quien soy yo, y el amor no cabía en mi corazón bañado de lágrimas de consuelo y felicidad. Desde entonces soy otra persona más auténtica, totalmente diferente.

Mi vida ha sido un encuentro constante con personas notables que han cambiado mi conciencia. Honor y agradecimiento a todas ellas, porque no hubiera evolucionado sin esta interactuación con almas evolucionadas.

SWAMI SIVANANDA
La profesora Ramananda era discípula del médico Swami Sivananda, un gigante mundial de la espiritualidad universal, famoso en todo el mundo que fue pionero en llevar el Yoga a occidente, cuya doctrina influyó mucho en mi vida.

Kuppu Swami Iyer (1.887-1.963), más conocido por su seudónimo Swami Sivananda, fue un maestro espiritual fundador de la Divine Life Society (Sociedad Vida Divina), y vivió la mayor parte de su vida en Rishikesh (India).

Swami Sivananda Saraswati fue propagador del Yoga y la doctrina Vedānta. Su lema era: «Sirve, ama, da, medita, purifícate y realízate».

Visitó Benarés, Nashik, y Rishikesh, donde en 1.924 conoció a su gurú, Swami Vishwananda Saraswati, quien le inició como sanniasin (‘monje renunciante’) y le confirió su nombre espiritual.

RISHIKESH
Tras la iniciación, Sivananda se estableció en Rishikesh y se sumergió en intensas prácticas espirituales. Sivananda practicó auteridades (tapasya) durante muchos años, y seva (trabajo desinteresado) ayudando a los enfermos. Con algún dinero de su póliza de seguros vencida, fundó un dispensario de caridad en Lakshmanjula en 1.927 donde servía tanto a los peregrinos, como a santos o pobres que necesitaban de su experiencia médica.

Estableció el áshram Shivananda Nagar (‘la ciudad de Shivananda’), junto a la orilla del río Ganges, a unos tres kilómetros del centro de la ciudad de Rishikesh.

Durante la estancia de Sivananda en Rishikesh y en sus viajes por India, muchos acudieron a él buscando guía en el camino espiritual. Permitió que algunos de ellos vivieran con él y les enseñó. Sivananda pedía a los discípulos que hicieran copias de sus cortos artículos y los enviaran para su publicación. Poco a poco empezaron a acudir numerosas personas y su círculo empezó a crecer.

SÍNTESIS ESPIRITUAL
Sivananda fundó la Sociedad de la Vida Divina en 1.936 a la orilla del sagrado río Ganges. La distribución gratuita de literatura espiritual atrajo a un flujo constante de discípulos al swami, incluyendo a Swami Satyananda Saraswati, fundador de la línea satyananda-yoga o bihar-yoga, así como al adolescente U. G. Krishnamurti (1918-2007), quien lo visitó regularmente durante siete veranos para practicar meditación. 

En 1.939, a los 21 años de edad, Sivananda arregló para que Krishnamurti conociera a su maestro espiritual Rámana Maharshi. Krishnamurti más tarde relataría que le preguntó a Rámana: «Eso que es conocido como moksha [liberación], ¿usted me lo podría dar?». Rámana Maharshi respondió: «Yo te lo podría dar, pero ¿tú podrías tomarlo?».

En 1.945, Swami Sivananda creó la farmacia ayurvédica Sivananda, y organizó la Federación Mundial de Religiones. En 1.947 estableció la Federación Mundial de Sadhus (ascetas), y en 1.948 la Academia Forest de Yoga y Vedanta. Llamó a su presentación del Yoga el «Yoga de síntesis».

296 LIBROS
Swami Sivananda fue un escritor prolífico y escribió 296 libros sobre temas variados: metafísica, yoga, religión, filosofía occidental, psicología, escatología, bellas artes, ética, educación, salud, refranes, poemas, epístolas, autobiografía, biografía, historias, dramas, mensajes, discursos, diálogos, ensayos y antología.

Sin embargo, sus libros recalcaban la aplicación práctica de la filosofía del Yoga por encima del conocimiento teórico. En uno de sus libros dijo: "Si todo el tiempo que muchos dedican a leer sobre lo espiritual lo dedicaran a practicar meditación ya estarían iluminados". 

Y en Sádhana tattwa, o la ciencia de los siete cultivos para la rápida evolución del ser humano escribió: «Una onza de práctica es mejor que toneladas de teoría. Practica el yoga, la religión y la filosofía en la vida diaria y consigue la realización del Ser Superior (en tu interior)».


(*) Periodista

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'