jueves, 1 de septiembre de 2016

Pequeños bancos como BMN desaparecerán absorbidos por los grandes como 'Bankia'


PANAMÁ.- Los pequeños bancos desaparecerán porque deberán unirse para enfrentar la necesidad actual de corresponsalías que garanticen las transacciones internacionales, hecho que reconoció en parte la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).

El primer vicepresidente de esa agrupación financiera, Raúl Guizado, aseguró que a futuro esta situación ayudará a consolidar el sistema bancario, en tanto los pequeños bancos unirán fuerzas para alcanzar un mayor tamaño.

Precisó que justamente los corresponsales alegan que muchas de estas entidades no tienen el volumen suficiente de negocios, para compensar el riesgo que ellos toman por prestar sus servicios.

El también miembro de la directiva de la ABP Fabio Riaño, afirmó que este es un tema de riesgo y negocio de los bancos grandes en general, que afecta no solo a Panamá, sino a toda América Latina, ya que actualmente más de 400 han visto disminuir sus corresponsalías.

Por ello, el presidente de la ABP, Jaime Moreno, explicó que la agrupación que lidera intenta buscar nuevos corresponsales y líneas de créditos a través de las asociaciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y la Asociación Internacional de Fomento.

De hecho, dijo, este será uno de los temas a debatir durante la primera Cumbre Financiera Internacional de Negocios e Inversión, a sesionar el 12 y 13 de octubre próximos, con la asistencia de más de 70 bancos de una treintena de países de América, Europa y Asia, que operan en el sistema financiero de Panamá.

El evento servirá para que los participantes conozcan a fondo las posibilidades de desarrollo del país y los cambios generados en los últimos tiempos, en cuanto a la supervisión y los compromisos internacionales adoptados en función de la transparencia financiera, apuntó.

La contribución de las asociaciones multilaterales al país y al desarrollo también serán temas de análisis, de ahí las conferencias que impartirán reconocidos expertos.

Al respecto, Riaño, presidente del Comité Organizador de la Cumbre, destacó el papel desempeñado por la Corporación Financiera Internacional, la cual dio préstamos a la región por cerca de 4.400 millones de dólares, de ellos 500 millones a Panamá.

También resaltó el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo, el cual invirtió más de 2.400 millones de dólares en América Latina, al tiempo que financia proyectos para las pequeñas y medianas empresas, a través de la banca privada.

'De esta manera, estamos tratando de apalancar el financiamiento del país a través del financiamiento público-privado, por ello la semana próxima participaremos en Washington en un diálogo donde se catalizarán estos temas', aseveró Riaño.

Escalofriante cogida del torero Andrés Roca Rey en Palencia, previsto en la Feria de Murcia el día 12


PALENCIA/MURCIA.- La espeluznante cogida del peruano Andrés Roca Rey, que reaparecía esta tarde en Palencia después de otro percance en Málaga hace dos semanas, ha capitalizado un festejo donde la sosería de los toros de Charro de Llen ha sido la nota predominante, pese a lo cual López Simón cortó el único trofeo.

Andrés Roca Rey fue cogido por el tercero de la tarde y, tras ser atendido en la enfermería de la plaza, fue trasladado al Hospital Río Carrión de la capital palentina, donde permanece ingresado aquejado de un fuerte "traumatismo craneoencefálico con dipoplía y conmoción cerebral, pendiente de observación médica y pruebas complementarias, de pronóstico grave".
Este nuevo revés sobrevino en el tercero de la deslucida corrida de Charro de Llen. El peruano comenzó la faena con unos cambiados en los medios y continuó con una despaciosa serie con la derecha. Al iniciar otra tanda, el toro lo prendió y en la arena se vivieron angustiosos segundos a merced de «Marismeño». 
Se hizo cargo de su toro El Juli, que fue silenciado, como en los dos de su lote. Completaba el cartel López Simón, que por la cogida de Roca tuvo que matar también tres toros. Ovacionado en su primero, cortó la única oreja de la tarde al quinto y cosechó silencio en el sexto.
La plaza registró alrededor de dos tercios de entrada. 
Roca Rey tenía prevista una corrida en la Feria taurina de Murcia a celebrar a mitad de este mes de septiembre, concretamente el día 12. 
El incidente tiene lugar un día después de que la marca cervecera Estrella de Levante se desmarcase de la Feria Taurina de Murcia.

La razón por la que la cervecera ligada a Murcia decidiera publicar tal comentario se explica por las críticas que comenzaron a circular antes por las redes sociales, en las que se la vinculaba a los festejos taurinos, basándose en el hecho de que apareciera publicidad de la marca en la plaza de toros de La Condomina.
Estrella de Levante ha querido así dejar patente que su vinculación es con los conciertos y otros actos festivos que tienen lugar en el coso taurino, pero no con las corridas de la Feria: "Como sabéis, Estrella de Levante patrocina muchísimos eventos en la plaza de Toros, pero ninguno es una corrida. Es un lugar céntrico, seguro y al aire libre, que nos encanta para nuestros conciertos", ha dicho en un comunicado.

Centenares de murcianos acompañan a La Fuensanta en la bajada desde su santuario a la Catedral


MURCIA.- Vestida de verde y oro, así abandonaba la imagen de la Virgen de la Fuensanta su santuario en el monte a las 15:30 horas acompañada por cientos de romeros. Con la alegría que se escapa en un “¡guapa!”, el silencio de la plegaria dirigida a la Madre y la algarabía de saber que con su llegada a la capital comienza la Feria de Septiembre, unas fiestas que coinciden con la celebración de su onomástica. Total, siete kilómetros de recorrido en cuatro horas.

Como es tradición, el Obispo de Cartagena, acompañado por el Cabildo de la Catedral y otros sacerdotes murcianos, han recibido a ‘La Morenica’ en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, el barrio desde el que la patrona de Murcia emprende el último recorrido para llegar al centro de la capital.
Una vez más, monseñor Lorca Planes le ha pedido a la Virgen que interceda por todos los murcianos: “Escúchanos, Madre, sabes cómo somos cada uno. Antes de que te pidamos nada, sal a nuestro encuentro y ayúdanos porque lo necesitamos, a nivel social, a nivel político, a nivel de vida… para que seamos mejores personas y mejores cristianos”. 
También le ha pedido a los murcianos que miren con cariño a la Virgen María, en cualquiera de sus advocaciones: “Invito a los murcianos a ponerse frente a María para admirar el modelo de vida; alguien que ha escuchado a Dios y que se ha tomado muy en serio la voluntad de Dios.
María Artiñano de la Cierva se estrenó como nueva camarera vistiendo a la Virgen con el manto verde y dorado, donado por la familia Martínez Cervantes y que ella eligió «porque me gusta mucho y hacía años que no se le ponía»..
A las 21:00 horas llegaba la Virgen de la Fuensanta a la Catedral, donde permanecerá hasta el martes 13, día en el que regresará de nuevo a su santuario en romería. Pero antes, el domingo 11, se celebrará en el templo catedralicio la Solemnidad de la Fuensanta, con procesión claustral con la imagen de la patrona y Santa Misa, a las 11:45 horas.

El responsable de Informativos de TVE apoya al director del ente público en Murcia

MADRID.- El director de los Servicios Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, mostró su apoyo al director de RTVE en Murcia, Juan de Dios Martínez. En una rueda de prensa para presentar la nueva temporada de informativos de la cadena, Álvarez Gundín fue preguntado por las informaciones periodísticas que apuntan que Martínez habría reconocido, en unas grabaciones, que «manipula» la información que proporciona el ente. 

Álvarez Gundín subrayó que el director territorial de RTVE en Murcia lo está haciendo «excepcionalmente bien», y recalcó que este tiene todo su «apoyo y confianza». 
El director de los servicios informativos de TVE también se refirió a la resolución que el Colegio de Periodistas de Murcia hizo pública a raíz de estas informaciones y se mostró de acuerdo con ella. 
El organismo consideró reprobable que se pueda haber grabado «ilícitamente» a Martínez y la difusión «anónima» de esta presunta grabación, por lo que, remarcó, «no puede tenerse en consideración». 
Hace casi dos semanas, en una grabación que se hizo pública el director del centro territorial de Radio Televisión Española en Murcia, Juan De Dios Martínez, reconocía abiertamente que “manipula” la información a su antojo. La conversación había trascendido en Eldiario.es y aunque se desconoce quién la realizó sí que se sabe que se remitió de forma anónima al Consejo de Informativos de RTVE.
En la conversación se puede escuchar lo siguiente: “Las directrices las marco yo absolutamente, yo doy la información, ahora la información la doy como yo quiero darla. Lo que sale de ellos lo decido yo. Si el total que hay allí no me gusta, que me busquen otro que este no me gusta. Toda esa gente díscola, de momento son disciplinados. Me ha costado mucho esa disciplina y me cuesta muchos disgustos porque me ponen a parir fuera de aquí, claro que sí, que no me sorprende y lo sé, entiendes, pero por eso precisamente, porque me están poniendo como un cabrón, ahora soy un cabrón y más que lo voy a ser.”
El mal ambiente en la redacción de los informativos territoriales de Murcia es evidente y desde los sindicatos y el Consejo de Informativos se insiste en las “malas prácticas deontológicas” que se han ido denunciando en el centro territorial que dirige Juan de Dios Martínez.
Una de las últimas polémicas que se generó ocurrió a tres días de las Elecciones Generales, cuando el director decidió incluir en la programación una entrevista al candidato del PP al Congreso contraviniendo los criterios marcados por la cadena e incluso el criterio de la directora de informativos.

Mercamurcia se compromete a solucionar los vertidos del matadero en un mes

MURCIA.- Mercamurcia se ha comprometido con Ahora Murcia en que tendrá "solucionado el problema de los vertidos del matadero en la primera semana de octubre", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

El gerente de la empresa pública, Ricardo Rubio, solicitó una entrevista con el edil Luis Bermejo tras la denuncia realizada esta misma semana por parte de la formación municipal de que continúan realizándose, un año después de las primeras denuncias de Ahora Murcia, vertidos irregulares en el vivero y el matadero municipales.
Bermejo ha visitado este jueves las instalaciones de Mercamurcia para entevistarse con Rubio, quien ha asegurado al concejal que la primera semana de octubre la empresa pública pondrá en funcionamiento nueva maquinaria para el tratamiento de los vertidos, lo cual "solucionará por fin el problema que Ahora Murcia lleva denunciado desde hace un año".
El concejal lamenta que los miembros del Consejo de Administración de Mercamurcia, entre los que se encuentran el alcalde, José Ballesta; la también popular Maruja Pelegrín; el socialista Juan Vicente Larrosa, y Paqui Pérez, de Ciudadanos, "ni siquiera han abordado este asunto a lo largo de todo este año transcurrido, y han tenido que ser las denuncias de Ahora Murcia, que se encuentra fuera de su órgano directivo, las que propicien estos cambios tan necesarios en el funcionamiento de la mercantil municipal".
Bermejo también señala que "estos vertidos en parcelas municipales y en el vivero municipal se han venido realizando sin control por parte del Ayuntamiento, lo que demuestra la forma irregular que tiene el PP de utilizar los recursos públicos, haciendo gala, además, de escasa o nula preocupación por los temas medioambientales, ya que desde nuestras denuncias registradas en varias concejalías el pasado mes de septiembre no han hecho nada al respecto".
El edil de Ahora Murcia ha acordado con Ricardo Rubio que en la segunda semana de octubre realizará una nueva visita a Mercamurcia, para conocer el nuevo sistema de tratamiento.

Valcárcel intenta hacer 'alta política' europea a costa de la pérfida Albión y el TTIP después de como dejó Murcia

BRUSELAS.- "Con o sin Reino Unido, quienes nos debemos a los ciudadanos europeos seguimos trabajando para hacer de nuestra Europa, de la Europa de todos y cada uno de nosotros, una más eficaz y socialmente comprometida", ha expresado este jueves el eurodiputado del Partido Popular Ramón Luis Valcárcel.

 "Pero, para que nuestros esfuerzos no sean en balde, necesitamos conocer cuanto antes las intenciones del Gobierno británico", ha añadido, en vistas de que el Artículo 50 del Tratado de Lisboa establece que el proceso para que Reino Unido abandone la UE (el llamado 'Brexit') no puede iniciarse hasta que el país anglosajón decida 'activar' dicho artículo.
Ante la incertidumbre que supone tanto para los agentes públicos como para los privados desconocer la fecha exacta que Reino Unido fijará para su salida, Valcárcel ha insistido en la necesidad de conocer el impacto real de un 'Brexit' en el desarrollo de las actividades de las instituciones comunitarias,siendo algunas de las más importantes la elaboración de los presupuestos y la distribución de los fondos.
En una pregunta parlamentaria remitida a la Comisión Europea, el eurodiputado popular ha pedido conocer las opciones que baraja el equipo de Jean-Claude Juncker para mitigar el efecto que provocaría esta salida en las cuentas. "El presupuesto europeo vigente contempla financiación para Reino Unido, al menos, hasta 2020", según ha explicado el Vicepresidente de la Eurocámara. "En concreto, le reserva 11.839 millones de euros en política de
cohesión, más de 5.199 millones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural o más de 243 millones del Fondo Marítimo y de Pesca", ha detallado.
De la misma manera, Valcárcel ha solicitado a la Comisión que se pronuncie acerca de la posibilidad real de que los presupuestos se cumplan de acuerdo con lo previsto para el período 2014-2020, en caso de que Reino Unido no abandone la Unión antes de que finalice la vigencia de éstos. Por contra, si Londres maniobra para que la salida se produzca antes de 2020, "conviene saber cómo prevé la Comisión que este hecho afecte a la distribución de los fondos de la UE entre sus distintos estados miembros", ha remarcado el popular.

En el referéndum del pasado 23 de junio, una mayoría de votantes británicos se pronunció a favor del 'Brexit'. Sin embargo, Irlanda del Norte y Escocia se declararon en contra. Valcárcel ha mostrado su preocupación en este sentido, recordando que "programas europeos como el 'Peace' llevan décadas contribuyendo a la paz y a la estabilidad en una zona de conflicto históricamente afectada por el sectarismo, como lo ha sido Irlanda del Norte".
Y es que "en las negociaciones del 'Brexit', además de las condiciones para una nueva relación jurídica y de intercambio comercial, Reino Unido se juega continuar siendo beneficiario de los programas sociales de la UE", según ha comentado el Vicepresidente al tiempo que presentaba otra pregunta parlamentaria en la que ha pedido a la Comisión que concrete "si la eventual salida de Reino Unido pone en peligro el desarrollo de la cuarta fase de 'Peace', destinada especialmente a promocionar relaciones positivas a nivel regional y a ayudar a los jóvenes marginados y desfavorecidos que corren el riesgo de tomar parte en acciones violentes, disidentes o antisociales".

En este inicio del curso parlamentario, Valcárcel también ha mostrado interés por el futuro del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), que impulsará la creación de puestos de trabajo y eliminará barreras a la exportación. "En los tres años que han transcurrido desde que comenzaron las negociaciones, varios han sido los acontecimientos que han ralentizado el proceso, pero sin duda la decisión de Reino Unido de abandonar la UE ha sido el de mayor peso", según ha declarado el popular.
En vistas de la necesidad de que las instituciones comunitarias concentren sus esfuerzos en garantizar una salida británica ordenada, Valcárcel ha solicitado a la Comisión a través de una pregunta escrita que declare "qué nivel de prioridad le otorgará a la rúbrica del pacto transatlántico en el presente escenario, donde cobra mayor relevancia dada la voluntad europea de consolidar más áreas de libre comercio que favorezcan los intereses de los ciudadanos, en contra de la retórica aislacionista que guía los preceptos anti europeístas". 
En última instancia, el eurodiputado del PP ha consultado a la Comisión si ve posible "que se selle el acuerdo antes de que finalice el mandato de Barack Obama", en vistas de que las elecciones que tendrán lugar el próximo 8 de noviembre significarán un cambio de timón en la administración estadounidense.

CC OO lamenta y denuncia "el caos absoluto" de la Consejería de Educación en este inicio de curso 2016/2017

MURCIA.- El sindicato CCOO constata en los centros educativos públicos, cómo en el día de hoy faltan más de 3.500 docentes en sus puestos de trabajo, cómo miles de alumnos no son evaluados por su profesorado de todo el curso y cómo se realizan claustros con la ausencia de más del 50% de su plantilla. CCOO ENSEÑANZA lamenta y denuncia "el caos absoluto" de la Consejería de Educación en este inicio de curso 2016/2017.

CCOO ENSEÑANZA ha recibido en estos días las quejas de docentes murcianos, que no conocen su centro de destino (incluidos funcionarios de carrera) y de equipos directivos que realizan sus claustros de elección de grupos sin más del 50% de su plantilla. Para CCOO es una vergüenza que miles de alumnos de ESO y Bachillerato sean examinados y evaluados en Septiembre por profesores a los que desconocen, al ser cesados ayer día 31 de Agosto varios miles de profesores interinos e interinas.
CCOO ENSEÑANZA critica una vez más el caos absoluto al que ha llevado a la Educación Pública murciana la consejera de Educación y su Equipo, que han demostrado ser unos pésimos gestores de lo público (lo cual es una demostración más de su desprecio a los docentes murcianos). Siendo este curso escolar recién iniciado, curso 2016-2017, el que más tardíamente está incorporando a miles de docentes a sus puestos de trabajo (entre 3500 y 3800), ya que los actos de adjudicación de primaria y secundaria se prolongarán hasta el día 6 de septiembre, finalizando entre 24 y 48 horas más tarde.
Para CCOO ENSEÑANZA es lamentable que miles de alumnos de secundaria y bachillerato estén siendo examinados y evaluados por profesorado que no los conoce, ya que sus profesores interinos e interinas han sido cesados en el día de ayer y al no tener una relación laboral con la administración (con el único fin de ahorrar salarios de este profesorado), no pueden evaluar a los alumnos a los que han dado clase a lo largo del curso escolar y ser otros profesores diferentes los que los evalúen, siendo este hecho un menoscabo absoluto de la calidad de la enseñanza (Menos Salarios y Menos profesorado es igual a Menos Calidad de la Enseñanza). Incluso asistimos con pasmo y sorpresa a nombramientos de 24 y 48 horas, en los Conservatorios de Música.
CCOO ENSEÑANZA denuncia que entre hoy y mañana más de 2000 maestros y maestras (funcionarios en expectativa de destino, reingresados, comisiones de servicio, funcionarios en prácticas de las oposiciones de 2013 y 2016 e interinos), están participando en un acto de adjudicación y por lo tanto DESCONOCEN sus destinos para este curso escolar, cuando en los centros se están realizando los claustros de elección de grupos sin su presencia y por lo tanto no pueden participar en la organización del curso escolar en el supuesto colegio donde vayan a trabajar este año escolar. El inicio del curso escolar necesita de preparación de las aulas, de conocimiento del alumnado, coordinación entre el profesorado y todos estos trabajos no se pueden realizar con normalidad en la mayoría de los colegios públicos de nuestra Región.
En Secundaria tenemos a 177 docentes desplazados por falta de horario (en parte consecuencia del nuevo sistema de confección del cupo por parte de la consejería), más de 250 de la oposición de 2015, 300 comisiones de servicio concedidas y más de 1000 interinos e interinas, que hasta el día 6 no podrán participar en el acto de adjudicación y por lo tanto se incorporarán entre los días 8 y 9 a sus nuevos centros y la pregunta que realizamos al alumnado y a sus padres y madres es, ¿cuándo se organizan internamente los centros y departamentos si las clases comienzan a partir del día 12 de septiembre?.
La falta de respeto de la Consejería de Educación al trabajo y labor de los docentes de la enseñanza pública y el menosprecio del trabajo en los colegios e IES en la preparación del curso escolar, sólo se explica por el ineficaz trabajo del equipo político de la consejería, por su afán de seguir recortando gastos en el presupuesto educativo (en este caso unos días de septiembre de miles de interinos e interinas), y por estar más atentos a la foto y eslóganes de la Consejera que a las necesidades reales de los centros, del profesorado, del alumnado y de sus familias.

El Mar Menor, frenar la Lomce y el desempleo, prioridades de Podemos para el próximo curso

MURCIA.- El Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea Regional se fija como "prioridad" para el nuevo curso político sacar adelante una nueva Ley por el Mar Menor, al ser el "mayor reto" que tiene hoy por hoy la Comunidad, y trabajará para la puesta en marcha un Pacto Social por el Agua "que dé estabilidad a los agricultores murcianos".

Así lo hizo saber el secretario general de Podemos en la Región y portavoz del Grupo Parlamentario, Óscar Urralburu, quien ofreció una rueda de prensa para desgranar las medidas que su formación impulsará en este nuevo curso político y que contemplan un plan de lucha contra el desempleo y la precariedad laboral, una ley por la Educación y una ley de Ordenación del Sistema Sanitario, entre otras cuestiones.
En materia hídrica, Urralburu consideró que los agricultores "no pueden vivir bajo la promesa continua de agua". Por ello, el pacto que propone Podemos "debe incluir medidas como una auditoria del regadío regional, para conocer la situación real y legal y que las reglas de juego sean iguales para todos". Asimismo, propone el abaratamiento de la factura del agua con la utilización de la energía fotovoltaica.
Lamentó que el año hidrológico terminara con una reunión de urgencia de la Mesa del Agua regional "porque una vez más nos encontramos en la misma situación, la de una sequía pertinaz y unas enormes dificultades para lograr que los gobiernos de Pedro Antonio Sánchez y de Mariano Rajoy, alcancen un acuerdo que permita salvar decenas de miles de hectáreas de arbolado en el campo murciano".
En este sentido, Podemos apuesta por poner en marcha un plan de gestión y planificación nacional del agua y un plan regional del uso del agua en el sector agro-ganadero con grandes objetivos que pasan por la planificación anual pública de los recursos hídricos existentes así como su distribución geográfica por parte de la CHS.
De la misma forma, estos objetivos pasan por la puesta en marcha inmediata de la producción hídrica a través de las energías renovables y por lograr un acuerdo estable para que agricultores y cooperativas de la Región puedan planificar su producción.

En lo que respecta a la situación del Mar Menor, Podemos propone medidas que frenen las roturaciones ilegales en la zona de Las Matildes y en La Unión, así como sancionar los regadíos ilegales y prohibir las desalobradoras ilegales, "que se pongan freno a los vertidos y que se apruebe al mismo tiempo un plan de sostenibilidad para todo el regadío intensivo del Campo de Cartagena".
"No nos basta con las declaraciones de intenciones del Gobierno regional ni con que la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, salga diciendo hoy que el Mar Menor tiene 17 veces menos concentración de nitratos respecto al mes de junio, cuando no sabía la concentración en junio", lamentó.
A su juicio, "no basta con que desvíen los vertidos de la rambla del Albujón", ya que "hay filtraciones subterráneas de nitratos a través del acuífero del Campo de Cartagena", una "negligencia" que "tiene que ser superada".

Podemos también plantea un plan de lucha contra el desempleo y la precariedad laboral, porque "es el segundo gran reto" que tiene la Región, con una tasa de desempleo que "no consigue bajar del 24 por ciento", tal y como lamentó Urralburu.
Urralburu señaló que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, tiene una propuesta de pacto por el empleo que extendió a los agentes sociales y que habla de una "cifra ficticia de 600 millones de euros".
Podemos está a la espera de conocer con detalle la propuesta pero no cree en lo que dice Sánchez, por lo que va a seguir trabajando por su cuenta en el seno de la Comisión Especial de Empleo que se aprobó el curso pasado, planteando una revisión en profundidad del Plan de Garantía Juvenil y de las políticas de formación destinadas a los jóvenes.
De la misma forma, Podemos propone medidas de dinamización del mercado laboral regional, "apostando por la protección laboral y por la lucha contra los accidentes de trabajo, que son una auténtica lacra en el último año". Asimismo, apuesta por la recuperación salarial y la lucha contra la precariedad, especialmente en el caso de los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes.

La tercera prioridad de Podemos es impulsar una ley por la Educación en la Región que "ponga freno al desastre educativo del Gobierno regional". Y es que Urralburu no confía en Pedro Antonio Sánchez ni en su propuesta de Pacto por la Educación.
A este respecto, Podemos apuesta por poner freno a la Lomce, que "está en pleno funcionamiento ya en este curso", según Urralburu, quien recordó que Sánchez fue consejero de Educación e impulsó la Ley a pesar de que, posteriormente, cuando fue presidente de la Comunidad reconoció que "se había aprobado sin consenso suficiente y que había que cambiarla".
Sin embargo, lamenta que el Gobierno regional está aplicando la Lomce "con la máxima radicalidad en el conjunto del país". Esto demuestra, a su juicio, que "lo que dice Sánchez no concuerda con lo que hace en sus políticas, y por eso hace falta ponerle coto a su política educativa conservadora".
Precisamente, la ley por la Educación que propone Podemos, dentro de los límites marcados por la Ley Orgánica, pretende definir "un espacio propio en la Comunidad". El objetivo es que reconozca la necesidad de revitalizar la educación superior en la Región de acuerdo a todas las propuestas aportadas por los rectores.

Al mismo tiempo, Podemos va a plantear en la Asamblea una Ley de Ordenación del Sistema Sanitario, porque "la población regional ha envejecido y cambian los hábitos de vida, pero las prácticas sanitarias no cambian, con un modelo de gestión que nos deja un déficit estructural anual de unos 400 millones de euros".
Además, el modelo está "hiperhospitalizado y tiene una red de intereses creados que se están convirtiendo en un auténtico lastre para la economía y los presupuestos regionales".
Frente a ello, podemos propone una ley que recoja toda la asistencia sanitaria en su conjunto, desde la atención primaria hasta la especializada, la asistencia hospitalaria, la salud pública, la salud medioambiental y el conjunto de la asistencia sociosanitaria.
Del mismo modo, Podemos va a proponer una ley de Inclusión Social que garantice la igualdad de oportunidades para una vida digna para el conjunto de la ciudadanía, "y también para quienes están en riesgo de exclusión social, que constituyen en torno al 35 por ciento de la población".
Podemos también se propone continuar con sus políticas de regeneración democrática y de lucha contra la corrupción, y lo primero que va a poner sobre la mesa es la modificación del Estatuto de Autonomía para eliminar el aforamiento de los cargos del Consejo de Gobierno y de los miembros de la Asamblea. "Basta ya de privilegios", aseveró.
Por otro lado, Podemos va a continuar con el trabajo en las comisiones de investigación, ya que "han dado sus frutos". Recordó que hay cinco habilitadas, tres de ellas a pleno rendimiento y otras dos que están constituidas pero no están funcionando.
Por ejemplo, señaló que la Comisión sobre Escombreras va a hacer públicas sus conclusiones y su objetivo fundamental, además de depurar responsabilidades políticas, es que la ciudadanía ahorre el coste de 600 millones de euros que habría que pagar a ACS. Abaratando esta carga financiera, señaló que se podría generar "más agua, más barata y que podríamos entregar a los agricultores".

Multa mínima de 90 euros a la PAH por ocupar una sucursal de 'Cajamar' en Bullas

MULA.- La fiscal del caso ha solicitado hoy  una multa «mínima» de tres euros por día durante un mes (unos 90 euros en total) para cinco activistas de la Plataforma Antideshaucios (PAH) que el pasado 14 de junio participaron en la 'toma' de una sucursal de Cajamar para solicitar la condonación de deuda para una afectada por una orden de desahucio en Bullas, según informó posteriormente su portavoz, el sacerdote Joaquín Sánchez. 

Los activistas fueron denunciados por la entidad almeriense y hoy han acudido al juicio que se celebraba en Mula por un presunto delito de coacciones.  La defensa pide la absolución por considerar que nunca incumplieron la ley ni usurparon la oficina bancaria.
En un principio la dirección de Cajamar se comprometió con la familia a clausurar la hipoteca con la dación en pago y que la familia abandonaría de inmediato y voluntariamente la vivienda. Pero la entidad bancaria no cumplió al exigir, además, un pago de 70.000 euros y que la familia siguiera apareciendo como morosa.
Según Sánchez, «en ningún momento intentamos molestar a nadie. Entendíamos que teníamos que esperar a que se llegara a un acuerdo para que la familia pudiera dejar la hipoteca con una dación en pago de la vivienda, para que pudieran reiniciar su vida con dignidad» , a lo que añade que «moralmente y por decencia, no podíamos dejar solos a esta pobre familia, teníamos que acompañarles en su dolor y sufrimiento, y que más allá de la ley está el hacer el bien al prójimo, por lo que nos mantuvimos en la oficina bancaria».
Cerca de un centenar de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se han presentado, a las puertas del juzgado de Mula al grito de 'Si se puede', para mostrar su apoyo a los cinco activistas, el sacerdote entre ellos.

Un funcionario autonómico denuncia a PAS ante la Audiencia Nacional por la 'Púnica'

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional que instruye el 'caso Púnica', Eloy Velasco, ha citado a declarar como testigo para el próximo 13 de septiembre a un funcionario de la Comunidad Autónoma de Murcia que en los últimos meses habría remitido a la Audiencia Nacional varias cartas con información sobre supuestas irregularidades que salpicarían al presidente Pedro Antonio Sánchez (PAS). 

Según informa el diario digital vozpopuli.com, se trata de un trabajador que responde a las iniciales de A.E.P.M. y que desempeña su labor en la Consejería de Educación y Universidades, precisamente la cartera que ocupaba en la anterior legislatura el máximo dirigente autonómico cuando tuvo tratos con integrantes de la citada trama, que se dedicaba a lavar de imagen de políticos a cambio de contratos con dinero público.
El magistrado destaca en la providencia por la que señala la fecha y hora de la declaración de este testigo sorpresa que toma dicha decisión a la vista del "contenido" de las cartas, que incorpora también al sumario, aunque los detalles de las mismas aún no han trascendido.
El testimonio de este funcionario se produce dos meses después de que el juez Velasco levantase el secreto de sumario sobre un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que se concluía que Pedro Antonio Sánchez había cometido presuntamente un delito de fraude en sus tratos con la trama Púnica
El documento policial, entregado en la Audiencia Nacional el pasado 13 de mayo aunque no salió a la luz hasta quince días después, detallaba los pasos que el político popular y sus colaboradores habían dado supuestamente para cerrar un acuerdo con integrantes de la red de corrupción para mejorar su imagen en las redes sociales ante las elecciones autonómicas de mayo de 2015 en las que iba a encabezar la lista del PP. Supuestamente iba a pagar un total de 36.800 euros que serían cargados con facturas por "formación" a la Consejería de Educación que entonces dirigía.
El presidente Sánchez negó las acusaciones del juez y dijo de forma tajante que rechazó en todo momento los ofrecimientos que le hicieron llegar los responsables de la trama.

El obispo recuerda a los nuevos vicarios que sus cargos implican «un compromiso de servicio»


MURCIA.- "Que Dios me ayude y estos Santos Evangelios que toco con mis manos". Con estas palabras se hacía efectiva la toma de posesión del Consejo Episcopal, que tenía lugar esta mañana. Los ocho vicarios de las zonas pastorales, el vicario General, el de Familia y Vida y el vicario para la Evangelización realizaron la profesión de fe y el juramento de fidelidad a la Iglesia en el acto que tuvo lugar en la capilla privada del Palacio Episcopal. 

El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, les recordó que sus cargos implican un compromiso de servicio: "Por amor a la Iglesia y por amor a Dios servimos a los hermanos". Asimismo, les animaba a inspirarse en la Virgen María, en cualquiera de sus advocaciones, como modelo a seguir. "Que el Señor os bendiga en esta tarea que hoy comenzáis", animaba Lorca Planes.
La mayoría de los vicarios renovaron sus cargos. La novedad se presenta en la Vicaría del Campo de Cartagena-Mar Menor, que la asume David Martínez Robles, párroco de Nuestra Señora del Rosario de Torre Pacheco. La otra novedad es que José León León estará al frente de la Vicaría para la Evangelización. Juan Tudela García sigue como vicario General y se mantienen el resto de vicarios de las otras siete zonas pastorales, así como el vicario de Familia y Vida, que seguirá siendo Ángel Francisco Molina Navarro.

El BORM publica la subasta de cinco parcelas muncipales en el Molinete y El Ensanche, de Cartagena

CARTAGENA.- El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó este jueves el procedimiento para la enajenación mediante subasta pública de cinco parcelas municipales gestionadas por la Sociedad Casco Antiguo de Cartagena S.A. Cuatro de ellas se encuentran ubicadas en el área de El Molinete mientras que la otra está en la zona del Ensanche, en Ronda Ciudad de La Unión.

Una de las parcelas cuenta con 161 metros cuadrados y se sitúa en la calle Honda número 3, y sale a subasta por 278.218 euros. Por otra parte, otras dos parcelas se encuentran ubicadas entre la antigua Plaza López Pinto y la calle San Fernando, cuyas superficies son de 184,64 metros cuadrados y de 273 metros cuadrados, por un precio de 252.917 y 339.448 euros, respectivamente.
Otra parcela, que es de 294 metros cuadrados, se ubica en la calle San Vicente, haciendo esquina con la Cuesta del Maestro Francés, y tiene un precio de salida de 278.572 euros.
La última parcela se encuentra en la zona del Ensanche-Almarjal, concretamente en el número 22 de Ronda Ciudad de La Unión. Cuenta con una superficie de 930 metros cuadrados y saldrá a subasta por 240.392 euros.
Para todos aquellos interesados, el plazo para presentar ofertas para este procedimiento público se mantendrá disponible hasta el martes 27 de septiembre.
Por otro lado, cabe recordar que sigue abierto, hasta el día 13 de septiembre, el plazo de presentación de ofertas para las obras de urbanización del CA4, conocido como barrio universitario. Se trata de unas obras que va a llevar a cabo el Ayuntamiento con cargo al aval de la promotora, al detectarse diversos defectos que se deben subsanar. El presupuesto para esta obra es de 656.545 euros.

Calblanque se 'libra' de más de 45.000 vehículos gracias al bus

CARTAGENA.- El presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, ha destacado hoy, en su visita al parque regional de Calblanque a bordo de uno de los autobuses de acceso al espacio natural, los "buenos resultados" de este "transporte alternativo y más ecológico" que ha protegido la zona al "evitar la entrada de más de 45.000 vehículos en sólo un verano".

En un comunicado, Sánchez ha valorado la "experiencia novedosa y de éxito que ha ido muy bien", denominada 'Calblanque 4:40', que hace referencia a que 4 ruedas de autobús son capaces de transportar los mismos pasajeros que 40 ruedas de vehículos particulares, simbolizando así la reducción del impacto ambiental.
El presidente del Ejecutivo murciano ha calificado este servicio de "muy completo, con horarios ininterrumpidos y frecuentes", y ha subrayado la apuesta del Gobierno regional por "compatibilizar la conservación de nuestros recursos y parajes naturales con el desarrollo de sectores estratégicos que son los que dan empleo, como la agricultura, el turismo y la industria".
El sistema de ordenación de accesos, que se realiza con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, consiste en el acceso exclusivo en autobús a Calblanque, excepto para propietarios, población local y personas con discapacidad motora acreditada, entre las 9.30 y las 20.30 horas durante el periodo estival.
"Debemos disfrutar de nuestra región pero también debemos cuidarla con medidas de sostenibilidad como ésta, que no sólo conciencian sino que nos ayudan a seguir manteniendo parajes como éste en las mejores condiciones", ha asegurado Sánchez.
El presidente murciano ha considerado este sistema, que se puso en marcha el 24 de junio y concluirá el próximo domingo, como "una actuación valiente pero necesaria, que demuestra que hay que hacer las cosas de otra forma y en eso la Administración tiene que dar ejemplo".
Para Sánchez, se ha logrado reducir el impacto que suponen las entradas masivas de vehículos a las playas del espacio natural protegido en época veraniega al reducir la emisión de polvo, mejorar la calidad del aire, disminuir los niveles de ruido y el riesgo de incendio, así como los atropellos de fauna, mejorar la seguridad y facilitar los accesos a los vehículos de emergencias.
Para el presidente regional, "es un ejemplo a imitar", ya que con este "programa alternativo de movilidad, conservación y vigilancia, hemos puesto en valor un gran tesoro como es Calblanque".
A partir del próximo lunes se pone en marcha la iniciativa 'Los lunes sin coche', para fomentar la movilidad sostenible en el parque regional, que se desarrollará durante todo el mes de septiembre

El tráfico en la autopista de peaje Cartagena-Vera crece un 11% en el primer semestre

MADRID.- El tráfico en las autopistas de peaje creció un 5,8 % en el primer semestre del año y alcanzó una media diaria de 16.584 vehículos, el mayor volumen de tráfico que se registra entre enero y junio desde 2011, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.

En lo que va de 2016, el tráfico en las autopistas de peaje se incrementó un 6,6 % en enero, un 7,2 % en febrero o el 16,7 % en marzo, favorecido por el efecto de la Semana Santa. Sin embargo, en abril se anotó una caída del 6 %, mientras que en mayo se incrementó un 3,4 % y en junio el 6,1 %.
Desde los máximos que registraban en 2006, en plena expansión de la economía española, el tráfico de las autopistas de peaje españolas ha moderado su caída hasta el 20 %, muy por debajo de la brecha observada en los peores años de la crisis.
Junto al incremento del tráfico hasta junio, también se ha observado un repunte cercano al 4,4 % en el número de vehículos pesados (camiones y autobuses).
En el caso de los vehículos pesados, el tráfico acumula una caída del 31 % desde los máximos históricos que registró en 2006.
Fue en 2014 cuando el volumen de vehículos en las vías de peaje volvió a tasas positivas por primera vez en 8 años al aumentar el 2,39 %. En 2015 este crecimiento siguió y superó el 6 %.
Entre las autopistas de peaje con problemas financieros que se pretendían integrar en la sociedad pública que diseñó el Gobierno para garantizar su viabilidad todas de ellas presentaron incrementos.
El tráfico creció en la AP-41 entre Madrid y Toledo un 4,4 %; un 5,5 % en la R-3; el 9,7 % en la R-5; el 9,2 % en la R-2; el 3,7 % en la R-4; el 11 % en la Cartagena Vera o el 7,4 % en el Eje Aeropuerto. Sin embargo, cayó un 3,6 % en la Ocaña-La Roda.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda en funciones, Julio Gómez-Pomar, señaló en relación a las autopistas en quiebra que "lo previsible es que se vayan a liquidaciones en firme y de ahí se proceda a la resolución de los contratos".
"Ya estamos en un elemento de evolución difícil de parar y se están dictando los autos de liquidación", apuntó entonces.

'Podemos' apuesta por un 'Pacto Social por el Agua' en la Región de Murcia

MURCIA.- El secretario general de Podemos en la Región de Murcia y portavoz del grupo parlamentario, ha avanzado que en este nuevo curso político, Podemos trabajará para la puesta en marcha Un Pacto Social por el Agua "que de estabilidad a los agricultores murcianos, que no pueden vivir bajo la promesa continua de agua cuando no la amenaza de sequía.

 Este pacto, ha explicado Urralburu, debe incluir medidas como una auditoria del regadío regional, para conocer la situación real y legal y que las reglas de juego sean iguales para todos" también ha avanzado que otra medida que crucial que debe estar en este compromiso social "es la del abaratamiento de la factura del agua con la utilización de la energía fotovoltaica"
El portavoz del grupo parlamentario, ha señalo que termina el año hidrológico con una reunión de urgencia de la Mesa del Agua regional "porque una vez más nos encontramos en la misma situación, la de una sequía pertinaz y unas enormes dificultades para lograr que los gobiernos de Pedro Antonio Sánchez y de Mariano Rajoy, alcancen un acuerdo que permita salvar decenas de miles de hectáreas de arbolado en el campo murciano".
Desde Podemos se apuesta poner en marcha un Plan de gestión y planificación nacional del agua y un Plan regional del uso del agua en el sector agroganadero con tres grandes objetivos:
-Planificación anual pública de los recursos hídricos existentes así como su distribución geográfica por parte de la CHS.
-Puesta en marcha inmediata de la producción hídrica a través de las energías renovables.
-Acuerdo estable para que agricultores y cooperativas de nuestra región puedan planificar su producción.
Es necesario garantizar los recursos con una planificación adecuada a corto, medio y largo plazo para que se pueda hacer una gestión y organización adecuada de un sector fundamental como es el de la agricultura y la industria agroalimentaria en la Región de Murcia.

'Cambiemos Murcia' denuncia el cinismo de Ballesta al sorprenderse de que el pacto PP-C's no incluya el AVE soterrado

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha tildado hoy de "cínica" la postura del alcalde, José Ballesta, al mostrarse sorprendido porque en el pacto alcanzado por su partido con Ciudadanos no aparezcan referencias a la llegada del AVE soterrado al municipio.

Ramos no ha entendido la sorpresa del regidor ya que "son muchas las veces" en las que el Gobierno del PP ha mostrado su "nula voluntad" por soterrar las vías, como lo demuestran la ausencia de una partida en los Presupuestos Generales del Estado o el caso omiso que ha hecho a las reivindicaciones vecinales.
El edil ha criticado que lejos de exigir el cumplimiento del Convenio de 2006 y los pronunciamientos del Pleno en defensa del soterramiento integral, el equipo de Ballesta se ha mostrado "sumiso" ante el Gobierno central y su "pasividad" por atender las necesidades reales de Murcia.
Al respecto, ha recordado que el municipio es el séptimo más grande del país en cuanto a número de habitantes y que, aún así, "recibimos un trato muy injusto por parte de los poderes públicos" que se puede comprobar en el gran déficit de infraestructuras que sufre, y no solo respecto al soterramiento.
Asimismo, ha exigido a Ballesta que, "dentro de su sorpresa", agilice al máximo la presentación del recurso contencioso-administrativo para evitar la llegada del AVE a Murcia en superficie, con todo lo que esto supone, tal y como han dejado claro los vecinos y las vecinas y el propio Pleno.
"Quizás si Murcia contara con un Gobierno municipal más reivindicativo ante la Administración central existiría una inversión suficiente para cubrir las demandas de la ciudadanía", ha opinado Ramos.

El PSRM denuncia la cerrazón del Gobierno regional en no evaluar en origen las inundaciones de Mar de Cristal, Los Nietos o Villas Caravaning

CARTAGENA.- El diputado regional del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Guillamón ha denunciado la cerrazón del Gobierno regional en no evaluar en el origen el problema de las fuertes inundaciones producidas en el entorno del Mar de Cristal, Los Nietos o Villas Caravaning.

Antes de pensar en cualquier tipo de obras, como ha anunciado la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Guillamón cree que es necesario, siguiendo la línea de actuación de la fiscalía de medio ambiente, conocer el grado de cumplimiento de la legalidad de las grandes empresas agrícolas que explotan los cultivos de regadío intensivo, y realizar todas las actuaciones necesarias para que este tipo de actividad agrícola sea compatible con la conservación del Mar Menor.
El diputado socialista considera necesario preservar la zona entre la costa del Mar Menor y la autovía RM12 de La Manga, declarada como zona vulnerable por nitratos, "asegurando que los cultivos sean compatibles con la conservación del medio ambiente, con el Mar Menor y con la vida de las personas".
En relación con los vertidos al Mar Menor, ha opinado que es urgente que el proyecto para remitir las salmueras a Cabo de Palos, se inicie cuanto antes y se pongan en valor las instalaciones ya existentes desde la Rambla del Albujón a San Pedro del Pinatar.
"El Gobierno regional y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) han actuado sin cabeza y precipitadamente en este asunto, ya que han destruido y hormigonado unos salmueroductos que será necesario volver a conectar para conducir los vertidos fuera del Mar Menor", ha explicado.
Según Guillamón, el Ejecutivo murciano, en un intento de recuperar su deteriorada imagen, está actuando poniendo parches, acometiendo soluciones de urgencia a los problemas conforme se han ido presentando, ahora que la lamentable situación del Mar Menor ha producido una gran alarma social.
"La situación actual del Mar Menor es responsabilidad de los sucesivos gobiernos de Partido Popular que no hicieron lo necesario durante más de 21 años para evitar que las condiciones de la laguna hayan alcanzado el nivel de alarma actual", ha insistido.
Finalmente, ha asegurado que si se hubiese actuado tal y como se ha venido demandando, no sólo por el Partido Socialista, sino por toda la sociedad civil, no sería necesario adoptar decisiones atropelladas, como se está haciendo en estos momentos.

El TSJ rechaza el recurso de un concejal de MC contra la aprobación de las tarifas de agua potable en Cartagena

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ), con ponencia del magistrado Indalecio Cassinello, desestimó el recurso presentado por un concejal del Movimiento Ciudadano de Cartagena contra la resolución de la antigua Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de marzo de 2012 que autorizó las nuevas tarifas del servicio de agua potable en este último municipio.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso del TSJ indica que el demandante acudió a los tribunales tanto en su condición de edil como de particular afectado por las nuevas tarifas y pidió la anulación de la orden o, subsidiariamente, que se retrotrayeran las actuaciones al momento de la aportación del estudio de la concesionaria del servicio.
El apelante sostuvo que la resolución era nula de pleno derecho, "dado que la naturaleza de la tarifa para la prestación del servicio de suministro de agua potable es la de tasa, y no la de precio privado".
También expuso que la nulidad reclamada se produjo también porque la orden había sido dictada sin tener en cuenta el procedimiento legalmente establecido y por haber sido dictada por órgano manifiestamente incompetente, ya que opinaba que debía haber sido aprobada por el pleno del ayuntamiento.
Al analizar el recurso, la Sala dice que el demandante, como concejal, no estaba legitimado para plantear este recurso, pero que sí lo estaba como receptor del servicio de abastecimiento de agua potable.
El TSJ, al entrar en el fondo del asunto, decidió desestimar todas las alegaciones presentadas por el demandante, al considerar que la disposición recurrida está ajustada a Derecho.
Contra la sentencia, según se indica en la misma, cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

PAS asegura que la llegada del AVE a la Región se garantiza en el convenio firmado entre administraciones públicas

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, aseguró este jueves que la llegada del AVE a la Región "va bien" y que las inversiones previstas en Cartagena se podrían estar ejecutando si no hubiese un gobierno en funciones.

Sánchez señaló que la llegada del AVE a la Región se garantiza en el convenio firmado en su día entre la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Murcia y el Gobierno de España, en el que se fijan "cómo llega, cuándo llega y quién pagaba, es decir, fases, ejecución y plazos, y eso se está cumpliendo".
"La Región de Murcia es la única comunidad que tiene a día de hoy un documento que asegura de una forma tan contundente la llegada del AVE", afirmó el jefe del Ejecutivo murciano, quien lamentó que "si hubiese un gobierno que no estuviese en funciones, se podría ejecutar de mejor forma el presupuesto y los 20 millones previstos para Cartagena. Ese tiempo se esta perdiendo, por lo que es necesario que se desbloquee la situación política".
El alcalde de Murcia, José Ballesta, se mostró «sorprendido» tras comprobar que entre las 150 medidas acordadas por PP y Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy no figure la llegada del AVE a Murcia y sí se especifique el tramo hasta Galicia, donde hay elecciones este mes. Ballesta comentó el hecho de que se mencione un lugar concreto y se obvien otros. «Si se habla en términos generales es diferente a si se singulariza en un lugar en concreto», señaló. El alcalde volvió a reivindicar «la llegada del AVE, y soterrado», y advirtió de que su equipo trabaja en ello.
«No lo hacemos por ser más que nadie ni por compararnos con nadie, sino porque la ciudad de Murcia lo necesita. No pedimos el AVE porque nos lo merezcamos, que también, pero estamos hablando de una ciudad como Murcia, que es la séptima capital de provincia de España». 
A juicio del alcalde, esto hace que «tengamos razones más que de sobra para que la alta velocidad llegue a Murcia».
El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Mario Gómez, manifestó luego que no daba crédito a las declaraciones de José Ballesta. «Me cuesta trabajo creer que estas palabras salgan del alcalde de Murcia porque quien representa a los murcianos no debería reírse de ellos, sobre todo cuando los vecinos saben que es uno de los responsables directos de que el AVE no vaya a entrar a Murcia como prometieron». Dijo que la Sociedad Murcia Alta Velocidad «firmó, a instancias de Ciudadanos, el soterramiento integral».
Ballesta dijo a continuación que se había limitado a constatar lo que dice el pacto PP-C's, y que le parecía lógico que se hubiera mencionado también a Murcia. 

El 061 gestionó 13.000 urgencias entre julio y agosto en la Región, con menos víctimas por síndromes de inmersión

MURCIA.- Los servicios de urgencias y emergencias sanitarias de la Región atendieron más de 13.000 casos entre los meses de julio y agosto en unidades de costa dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS).

La Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 coordinó las actuaciones de urgencia en domicilios y en la vía pública en localidades costeras entre el 1 de julio y el 31 de agosto, en la que se ha registrado un número muy inferior de víctimas mortales en los meses de verano por síndromes de inmersión.
En total, durante los meses de julio y agosto se llevaron a cabo 13.568 actuaciones, frente a las 12.841 de 2015. De ellos, 2.563 avisos fueron atendidos por las Ambulancias Edicalizadas (UMEs) ubicadas en Cartagena, Águilas, Mazarrón, la Manga, Torre Pacheco, Mar Menor y Los Alcázares.
Por su parte los 8 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) costeros asistieron un total de 4.276 casos y fue necesario activar las Ambulancias No Asistenciales (ANAs) en 6.729 ocasiones.
Respecto a los síndromes de inmersión, se atendieron 31 personas, frente a las 51 del pasado año. La media de edad de los socorridos fue de 42 años. Destaca el notable descenso de fallecidos con respecto a 2015, ya que este verano se registraron tres muertes (dos en el mar y una en una piscina) y un fallecido aparecido en el río Segura a su paso por Abarán, de quien se desconocen las causas de su muerte. El pasado año se registraron 12 fallecidos (10 en el mar y el resto en agua dulce). En concreto, este año no se registró ningún fallecido por ahogamiento en agosto.
Respecto a las patologías por efectos adversos del calor, se notificaron siete casos en la Región durante julio y agosto, de personas entre los 40 y los 84 años. Una de ellas precisó traslado en helicóptero al hospital Santa Lucía. Ninguno de los casos relativos a estas asistencias sanitarias revistió gravedad.
En la Región existen un total de 17 UMEs y 27 SUAP desde los que se atiende la demanda sanitaria de los usuarios que acuden al servicio de urgencias o a requerimiento del 112.
A los ocho SUAP estables en las zonas de costa (Águilas, Mazarrón, Cartagena I y II, La Unión, San Javier, Torre Pacheco y San Pedro del Pinatar) y a las siete UMEs estables en las zonas de costa, que se ubican en Águilas, Mazarrón, Cartagena I y II, Torre Pacheco, La Manga-Centro y San Javier-San Pedro, se sumaron otras ambulancias en el periodo del 1 de julio hasta el 31 de agosto.
Concretamente, una UME en Los Alcázares, un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) en Manga Norte, tres Ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) de Protección Civil en Mar Menor (San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares), dos ambulancias de SVB, una de Cruz Roja y otra de la UTE en Mazarrón, una ambulancia de SVB en Puntas de Calnegre y doce Ambulancias No Asistenciales en toda la costa.
Además, al SUAP de San Pedro del Pinatar se designa un médico y un enfermeros todas las tardes, domingos por la mañana y tarde, festivos y la noche de los sábados y víspera de festivos, del 1 de julio a 15 de septiembre.

Por otra parte, la Región de Murcia encabeza el repunte de las muertes en carretera, con 32 fallecidos este año.
En lo que va de año, 32 personas se han dejado la vida sobre el asfalto en la Comunidad Autónoma, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT) -hasta el 29 de agosto-.
Suponen 15 fallecidos más que en el mismo periodo del año anterior. El aumento de la siniestralidad, de un 88,2%, es muy superior al registrado a nivel nacional. Es más, Murcia es la región en la que más aumentan las muertes en carretera, porcentualmente.

El PSOE critica el mal estado y la dejadez de las ramblas en el término municipal de Murcia

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Juan Vicente Larrosa, ha denunciado el mal estado de las ramblas del municipio y lo atribuye «a la dejadez del gobierno de Ballesta». 

«Hemos presentado varias mociones al Pleno municipal, enviado peticiones por escrito a la Concejalía de Fomento y denunciado públicamente el abandono porque en previsión de una gota fría no están preparadas para canalizar las lluvias y evitar inundaciones», denunció, citando las de Tabala en Zeneta o la de Sangonera la Verde, donde se acumulan desechos que pueden ocasionar taponamientos en puentes de autovías. 
El Gobierno municipal respondió a Larrosa que la limpieza de las ramblas es competencia de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Los regantes murcianos pierden los papeles y amenazan con violencia si no les llega agua para salvar sus cultivos

MURCIA.- La Mesa del Agua de la cuenca del Segura se ha reunido esta mañana en la sede de la patronal murciana CROEM para demandar soluciones a la falta de recursos hídricos y han consensuado una petición de entre 70 y 80 hectómetros cúbicos de agua para salvar los cultivos o amenazan con movilizaciones contundentes.

El tesorero del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), vocal de su junta de gobierno y secretario de la comunidad de regantes del campo de Cartagena, Manuel Martínez Madrid 'del Pino', ha dicho que sin agua se producirá un problema económico y social con miles de despidos, y que en esta ocasión no irán "con cara de niños buenos y una pancarta".
Garantizan, pues, que habrá protestas muy contundentes y grandes medidas de presión si el Ministerio no libera el agua.
Martínez Madrid aseguró que están dispuestos a parar el puerto de Cartagena o el oleoducto de gasóleo Escombreras-Puertollano o autovías. "No habrá manifestaciones pacíficas. Parece que no se nos escucha si no se forma un lío de María Santísima", agregó, y recordó que llevan seis meses pidiendo agua recibiendo la respuesta de que el gobierno está en funciones.
El presidente de CROEM y portavoz de la Mesa del Agua constituida hace dos años, José María Albarracín, ha dicho en rueda de prensa que hay unidad en todos sus integrantes, ya sea asociaciones empresariales, usuarios del Segura, responsables de cooperativas o regantes del trasvase, para "ir de la mano con el gobierno regional en las demandas que se tengan que realizar".
En concreto, han pedido el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, que solicite a la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, una entrevista con la Mesa del Agua para mañana o a lo sumo para el próximo lunes o martes, a quien pedirán el citado riego de socorro.
Al respecto, Albarracín comentó que Pedro Antonio ya había hecho gestiones con la propia Tejerina y con Mariano Rajoy que podrían fructificar "bien hoy o mañana". Por otro lado, la Mesa del Agua solicita que el anterior decreto de sequía se prorrogue inmediatamente, pero que se redacte uno nuevo que eluda los fallos que se han detectado en el anterior.
También piden la apertura de pozos de socorro como los del Sinclinal de Calasparra, y la legalización de pozos y desalobradoras cerradas, especialmente en el campo de Cartagena, y la reparación de las conduciones de impulsión de agua de la Rambla del Albujón y del valle del Guadalentín.
De igual modo, requieren que la producción de agua de las desaladoras de la Región y de Torrevieja se pongan al máximo, y que se autoricen las cesiones de los derechos de agua, cuestión sobre la cual el Ministerio tiene la documentación necesaria sobre la mesa a falta de que de su visto bueno.
Albarracín confía en que las negociaciones fructifiquen y que no inviten a que se tengan que producir las movilizaciones, y Juan Marín, presidente de la asociación de exportadores de frutas y hortalizas Proexport, advierte que la situación es "dramática" y excepcionalmente el Memorándum del trasvase del Tajo contempla en tales situaciones que se atienda la petición.
El Memorándum contempla actualmente envíos de en torno a los 11 hectómetros cúbicos de agua al mes para riego, pero, según Manuel Martínez Madrid, de los 400 hectómetros que tenían que llegar hasta el 31 de septiembre a los regantes del Segura sólo han venido 97, por lo que es necesaria una aportación extraordinaria.
Añadió que "el seguro de vida" para el campo de Cartagena eran sus pozos subterráneos, pero éstos han sido cerrados y sus plantaciones llevan veinte días sin regar y los agricultores que están planificando la campaña de invierno no pueden hacerlo ante la falta de recursos hídricos, con lo que podrían producirse reducciones de producción de hasta el 80 por ciento.
Justo ahora que acabó el año hidrológico es cuando comienzan las plantaciones de las hortalizas de invierno, motor económico de las comarcas del campo de Cartagena y valle del Guadalentín, y se han encontrado sin recurso alguno para regar.

Reabren la capilla de la Adoración Perpetua, en el Palacio Episcopal, para coincidir hoy con la llegada de la Vírgen

MURCIA.- La capilla de la Adoración Perpetua, o del Apóstol Santiago, situada en el Palacio Episcopal de Murcia reabre sus puertas hoy tras haber sido restaurada. Se cerró el día 8 de agosto para realizar unas obras de adecuación y mejora, ya que se había encontrado humedades en las paredes, lo que afeaba la vista a los visitantes que pasaban por ella para conocerla.

La capilla se abrió por primera vez al culto de la Adoración Perpetua el segundo domingo de la Divina Misericordia, concretamente el 30 de marzo de 2008, con la presencia del misionero padre Justo que trabajó en hacer realidad esta adoración. Durante ocho años, 70.080 personas han ido a visitar la capilla, que ya luce como nueva.
Por otra parte, la Hermandad del Niño de Mula ultima los detalles para los actos festivos en honor al Niño Jesús del Balate –que tendrán lugar durante el próximo mes de septiembre-  y que comenzarán con la bajada del Niño el próximo día 8.
Como viene siendo tradición, el sábado 10, desde las 16.30 hasta las 21.00 horas, todas aquellas personas que lo deseen podrán acercarse hasta el Convento donde tendrá lugar un solemne besapié al Divino Niño. Al día siguiente, se trasladará la imagen desde La Encarnación hasta la Parroquia de Santo Domingo con una multitudinaria procesión.
Una de las actividades con mayor participación será la peregrinación nocturna hasta la Parroquia de Santo Domingo, que tendrá lugar la noche del día 20, previo a la festividad del Día del Niño.
Finalmente, la Virgen de la Fuensanta abandonará hoy su Santuario sobre las 15.30 horas para estar en la Catedral hasta el 13 de septiembre, cuando regrese de nuevo. 
La romería de esta tarde reunirá a miles de devotos, durará unas cuatro horas y se iniciará en el santuario de la patrona en Algezares. La recepción oficial de la Virgen será sobre las 19.30 horas en la iglesia del Carmen, para ser trasladada después a la Catedral.

Alemania hace un movimiento para cambiar el juego: prepara la guerra para derrotar a la mafia jázara / Benjamin Fulford *

Durante las últimas semanas las ruedas de la geopolítica han estado “batiendo el barro” durante un "alto el fuego" de verano que ahora termina.

El gobierno alemán ha hecho una ruptura decisiva con la mafia jázara y ha ordenado a sus ciudadanos que acumulen suministros de alimentos de emergencia para 10 días en preparación para una guerra de independencia, según fuentes tanto de la CIA como del MI6. Además, el gobierno alemán está movilizando 600.000 milicianos en preparación de esta guerra, dicen las fuentes.

El detonante de esta movilización fue una petición del gobierno controlado por los jázaros de los Estados Unidos para que Alemania aceptara un ataque de bandera falsa masivo en su territorio como una excusa para un dominio totalitario. Las fuentes coinciden en que los alemanes han decidido rechazar esta petición y en en vez de eso se están aliando con los rusos y uniéndose efectivamente al Reino Unido y a Turquía en un movimiento occidental dirigido contra el gobierno estadounidense controlado por los jázaros. Esta información puede ser confirmada en una serie de declaraciones del gobierno alemán vistos en los medios corporativos.

Estos incluyen el anuncio de la solicitud de suministro de alimentos de emergencia, una declaración del ministro de Exteriores alemán de que Alemania necesita trabajar con Rusia y una declaración del ministro de Economía de que el acuerdo comercial TTIP no funcionaría (como un barco muerto en el agua).

El movimiento alemán es sólo la salva de apertura de lo que se espera que sea una campaña decisiva para acabar permanentemente con el control jázaro de Occidente y sus restantes estados esclavistas. Esperan movimientos similares en muchos países mientras la ofensiva de otoño contra las fortalezas de la mafia jázara se pone a pleno rendimiento. A medida de que siga el efecto bola de nieve, mantengan sus ojos en Francia, Japón, Turquía, Arabia Saudita y Brasil, entre otros lugares, durante los próximos meses.

Otra clara señal de que las cosas no son tan normales es el hecho de que la candidata jázara presidencial, Hillary Clinton, tiene demasiado miedo como para estar con personas reales y ha comenzado a utilizar la pantalla verde para grabar sus actuaciones de campaña. Esto se debe a las personas en la lista de recompensas emitida por la Sociedad del Dragón Blanco que han estado desapareciendo de la vista del público, uno por uno. Eso es también debido a que sus jefes genocidas de la mafia de Bush / Clinton / Rockefeller son odiados por una vasta porción del público del mundo que está despertando.

Los chinos, por su parte, han renunciado a Hillary y, ya que tampoco quieren al candidato republicano Donald Trump, ahora están considerando una medida más radical. Han invitado al primer ministro canadiense Justin Trudeau a visitar China antes de la gran reunión del G-20 del 4-5 de septiembre de la que los chinos son anfitriones. Las fuentes de las sociedades secretas asiáticas dicen que los chinos le preguntarán a Trudeau si estaría interesado en liderar una alianza mexicano / americano / canadiense de América del Norte.

Sin embargo, no está claro lo consciente de la realidad que sea Trudeau. La prensa corporativa canadiense repite como loros lo que dicen sus contrapartes estadounidenses como el New York Times en la presentación de mentiras absolutas como hechos. En su visión del mundo no fueron los sauditas y sus aliados de Bush / Clinton quienes usaron gas sarín en Siria sino más bien el "dictador Assad" (No importa que fuese elegido en unas elecciones con observadores a nivel internacional).

También en su visión del mundo, Vladimir Putin es un malvado dictador que invadió la península de Crimea. La misma prensa sostiene ante la mirada del mundo que Hillary Clinton es la candidata razonable del statu quo y que Donald Trump es un maniático loco a quien no se le debe permitir que llegue al poder.

La propia madre de este escritor, que obtiene su información de los periódicos canadienses y la Corporación de Radiodifusión Canadiense (CBC), tenía puntos de vista de este tipo. Robert Fulford, un escritor canadiense prominente (no es un pariente directo de vuestro interlocutor), por ejemplo, escribió un editorial en la prensa canadiense que también seguía esta visión del mundo. Por lo tanto, es muy posible que Trudeau tenga todavía demasiado lavado el cerebro para entender la oportunidad histórica que los asiáticos van a ofrecerle.

En cualquier caso, los chinos van a tratar de conseguir todo lo que puedan en la reunión del G-20 de la que son huéspedes. Han invitado a países que no están en el G-20 a participar, así como a los principales líderes de la Unión Europea en una señal de que van a presionar con fuerza para conseguir grandes cambios sobre la manera en que funciona este planeta. La reunión se produce tras meses de venta concertada de los bonos del Tesoro de Estados Unidos por los bancos centrales de todo el mundo. Esta vez es evidente que los asiáticos no van a dejar que los delincuentes habituales se hagan fuertes después de que concluyan las negociaciones tras la quiebra del gobierno corporativo de los Estados Unidos.

Los propietarios del sistema de la Reserva Federal, por su parte, están encerrados en una espiral de muerte. Ellos están imprimiendo su propio dinero fiduciario, para comprar acciones y bonos corporativos emitidos por sus propias empresas. Es como una serpiente que se muerde la cola. Todos los demás, incluyendo antiguos gestores de fondos de pensiones al estilo antiguo y otros inversores institucionales con intergridad, están evitando el pozo negro en que los mercados financieros se han convertido.

Esa es la verdadera razón por la que Janet Yellen, presidenta de la Fed, hizo alusión a las tasas de interés la semana pasada. Si ellos tratan de aumentar las tasas de interés, tendrá el efecto contrario de lo que esperan, porque va a ser visto como una señal de desesperación, no de fuerza. Incluso el saqueo del fondo nacional de pensiones japonés por una suma de más de 100 millones de dólares no es suficiente para ayudarles a mantener a estos criminales su imperio, que se disuelve.

La situación ha llegado a ser tal que Jacob de Rothschild ha advertido de que el sistema de bancos centrales en cuya creación su familia jugó un papel decisivo se dirige a un fallo del sistema.

La Rand Corporation, un grupo de expertos neocon promotores de guerras, ha reaccionado a la situación diciendo que los EE.UU. debe declarar la guerra a China más pronto que tarde. Sin embargo, llegan alrededor de diez años demasiado tarde para hacer esa llamada. En el momento en que el Pentágono hizo la simulación que implica una guerra con China el resultado fue siempre el mismo: el perdedor desencadenaría una guerra nuclear y el resultado sería que el 90% de la población mundial muere y el hemisferio norte del planeta se vuelve inhabitable . Esa es la misma razón por la que los asiáticos no van a hacer nada arrogante que provoque que el complejo industrial militar elija la destrucción mutua asegurada.

En cambio, la parte inteligente del complejo industrial militar ya se ocupa de la situación con el argumento convincente de que no queremos reemplazar la ley de la calle jázara con el totalitarismo chino. Los japoneses, coreanos, indonesios, vietnamitas, indios y otros entienden este argumento como lo hacen los chinos.

En Oriente Medio, el Pentágono está manteniendo su trato con los rusos para dividir sus regiones de influencia a lo largo del río Éufrates con los rusos para tener lo que está al oeste de él, mientras que los estadounidenses reciben lo que es el este de la misma. Ahora también los turcos están de acuerdo.

La lucha que ahora sufriendo la región está en contra de ejércitos mercenarios que trabajan para las compañías petroleras, que siguen controlados por la mafia de Clinton / Bush / Rockefeller. Los israelíes también se han dado cuenta de esto y han invitado a los rusos a tratar de ayudarles a encontrar la paz con sus vecinos. Esto significará que tendrán que renunciar a sus delirios mesiánicos sobre la decisión del mundo de Jerusalén y aceptar un acuerdo justo con los palestinos y otros. Ya no tienen un súper poder para manipular que luche por ellos, por lo que deben aprender a ser humildes.


(*) Periodista


Rajoy puede unir a Cataluña y Euskadi / Ramón Vilaró *

La realidad vasca y catalana siempre han tenido puntos de vistas cercanos, aunque no necesariamente coincidentes. En Euskadi hubo terrorismo nacionalista, a diferencia, por fortuna, de Cataluña. En Euskadi los conservadores (PNV), siempre estuvieron confortables con la Hacienda propia, mientras en Cataluña nunca se logró. En Cataluña se movilizó gran parte de la ciudadanía, de derechas y de izquierdas, en pro de la independencia, mientras que en el País Vasco, siempre quedó relegado a la izquierda.

Sin em­bargo, el duro dis­curso de in­ves­ti­dura de Mariano Rajoy, pre­si­dente en fun­ciones y can­di­dato a la pre­si­den­cia, en pro de la unidad de España y la so­be­ranía na­cio­nal, puede acen­tuar el eje Barcelona-Bilbao, al ver ce­rradas todas las op­ciones hacia una re­forma del Estado.

“Ni que­remos ni nos con­viene cam­biarla, porque juntos es­tamos me­jor, porque la unidad ga­ran­tiza además la igualdad y la so­li­da­ridad entre es­paño­les”, dijo Rajoy, en re­fe­rencia a una even­tual re­forma cons­ti­tu­cio­nal.

“No es cierto que la au­to­nomía de las re­giones es­pañolas im­plique una cuota de so­be­ranía que per­mita a cada una de ellas de­cidir uni­la­te­ral­mente asuntos que afectan tam­bién al resto de los es­paño­les”, añadió el as­pi­rante a la pre­si­dencia del go­bierno. “En esto no cabe am­bi­güe­dad. En tér­minos po­lí­ticos y cons­ti­tu­cio­na­les, el único pueblo so­be­rano en España es el es­pañol”.

La fir­meza de sus pa­la­bras, en la línea del Pacto de Unidad Nacional, que pre­sentó Ciudadanos para dar apoyo a Mariano Rajoy, desató vivas crí­ticas de Aitor Esteban, por­tavoz del PNV en el Congreso, de­cla­rán­dose “cabreado” y acu­sando al pre­si­dente en fun­ciones de “pasarse de fre­na­da”, al ce­rrar cual­quier puerta de re­formas ante el firme prin­cipio de man­tener la unidad de España.

En reali­dad, la opi­nión del PNV, siempre dis­puesto en el pa­sado a tirar un cable a la go­ber­na­bi­lidad de España, ya fuese con el PSOE, o con el PP – al igual que hizo CiU, en los tiempos de Jordi Pujol – fue la nota más dis­cor­dante.

Porque, como era de es­pe­rar, tam­bién Joan Tardà, desde ERC, acusó al PP y Ciudadanos de “buscar un enemigo ex­te­rior” ante su in­ca­pa­cidad de re­solver los pro­ble­mas. Francesc Homs, de PDC (Partit Demòcrata Català), en­glo­bado en el Grupo Mixto, ca­li­ficó el dis­curso de Rajoy como el de “un per­de­dor” al que “se le está es­ca­pando Catalunya”.

Si el tema de Cataluña volvió a ser eje del dis­curso de in­ves­ti­dura, fruto del pacto PP-Ciudadanos, no es menos cierto que re­per­cutió en una acer­ca­miento entre el País Vasco, donde hay elec­ciones el 25 de sep­tiem­bre, y Cataluña, donde se inicia un mes se sep­tiembre de puro vér­tigo.

Mientras se pre­paran con­cen­tra­ciones ciu­da­danas ma­sivas para la Diada del 11 de sep­tiem­bre, donde con­ti­nuará la pre­sión po­pular de los pro in­de­pen­den­tis­tas, el pre­si­dent de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene que afrontar una mo­ción de con­fianza el 27 de sep­tiem­bre, donde la CUP puede darle, o no, su apoyo.

Todo va li­gado a que los pre­su­puestos in­cluyan una par­tida para la ce­le­bra­ción, en junio de 2017, de un re­fe­réndum sobre la in­de­pen­den­cia, según la CUP.

Y, en­tre­tanto, el go­bierno ca­talán se en­frenta a la po­sible ac­tua­ción pe­nal, por parte de la Fiscalía, contra Carme Forcadell, pre­si­denta del Parlament de Catalunya, por su ac­tua­ción en la apro­ba­ción por parte de la cá­mara au­to­nó­mica de las con­clu­siones de la Comisión de Estudios sobre la in­de­pen­den­cia.

Con la ad­ver­tencia aña­dida de aplicar igual ba­remo penal si el go­bierno ca­talán aprueba otras me­didas en tal di­rec­ción, como po­dría ser la in­clu­sión de una par­tida pre­su­pues­ta­ria, para un re­fe­réndum pro in­de­pen­den­tista.

En con­clu­sión, un mes de sep­tiembre no apto para car­dia­cos, ni en Madrid, ni en Barcelona, ni en Bilbao.


(*) Periodista


El debate termina con un alza del prestigio de Ciudadanos / Antonio Sánchez-Gijón *

El fracaso del debate de investidura celebrado el día 31 profundiza la crisis por la que está pasando el sistema parlamentario español. El no del partido socialista a la investidura del presidente en funciones, Mariano Rajoy, retóricamente enfatizada a lo largo de casi un año por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, empuja a España a las terceras elecciones generales en un año, lo que contribuirá a la pérdida de confianza del electorado y de la opinión pública en la validez del principio de alternancia en el poder…, de estas fuerzas políticas. La crisis no es del sistema; es el sistema el que sufre la crisis por la que están pasando las fuerzas políticas que lo sustentan.

Esa crisis afecta tanto al PSOE como al Partido Popular, aunque en di­fe­rentes gra­dos. Cada uno de esos dos par­tidos habrá de acos­tum­brarse a co­existir o coha­bitar con su ‘némesis’ par­ti­cu­lar: el PSOE con Podemos y el PP con Ciudadanos. De estas dos co­exis­ten­cias, la del PP con Ciudadanos es la más iden­ti­fi­cada con el sis­tema, y po­si­ble­mente llegue a cons­ti­tuir rasgo fun­da­mental del sis­tema po­lí­tico pos­t-­cri­sis. El com­plejo so­cio­po­lí­tico PSOE-Podemos.

La crisis por razón de Podemos des­co­loca al PSOE de la po­si­ción cen­tral que ha ocu­pado his­tó­ri­ca­mente en el sis­tema po­lí­ti­co-­so­cial es­pañol. Esto quedó evi­den­ciado en la pu­jante irrup­ción, hace dos años en las elec­ciones eu­ro­peas, de una fuerza an­ti­sis­tema, Podemos, que entró en es­cena des­ca­li­fi­cando a las dos fuerzas que pro­ta­go­ni­zaron toda la vida po­lí­tica bajo la de­mo­cra­cia. Podemos quedó con­fir­mado como nuevo e im­por­tante agente de un sis­tema que ya no sería ni fun­cio­naría igual. Aunque eso sí, siempre de­jando en claro que Podemos no es parte del con­senso sobre el que el sis­tema se ha ve­nido ba­sando.

La crisis tomó cuerpo con las tra­ta­tivas entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y Pedro Sánchez, en el in­tento de éste de formar go­bierno a raíz de las elec­ciones del 20 de di­ciembre del 2015, y que dieron a Podemos “derecho de re­si­den­cia” dentro del sis­tema, pero que a Sánchez le restó apoyo po­pu­lar, como quedó de­mos­trado en las elec­ciones ge­ne­rales del 20 de junio pa­sado, cuando el PSOE perdió tanto votos como es­caños: los peores re­sul­tados de su his­toria mo­derna, en las dos mag­ni­tu­des.

El de­bate de la in­ves­ti­dura de Mariano Rajoy, de los dos úl­timos días, pone en evi­dencia que el PSOE de Sánchez ha re­nun­ciado a in­fluir en el sis­tema po­lí­tico, como líder que es de uno de sus agentes fun­da­men­ta­les, el PSOE. La ofen­siva contra Rajoy con­du­cida por él con una per­cu­tiente ba­tería de des­ca­li­fi­ca­ciones mo­rales (“Vd. no es de­cen­te”, “Vd. no es de fiar”, “no le da­remos un in­jus­ti­fi­cable per­dón”, etc, etc....), que dura desde di­ciembre del pa­sado año, no le ha be­ne­fi­ciado en ab­so­luto, puesto que el par­tido de Rajoy so­bre­vive a la crisis mucho mejor que el par­tido so­cia­lista. Así, en junio pa­sado el PP me­joró sus re­sul­ta­dos, de tal forma que éstos sir­vieron de base ra­zo­nable para el re­ciente in­tento de formar go­bierno, con el apoyo de Ciudadano y el de una for­ma­ción ca­na­ria, que­dando sólo a seis es­caños de la ma­yoría ne­ce­sa­ria.

Al no querer fa­ci­litar a Rajoy la ma­yo­ría, con la abs­ten­ción de su par­tido, Sánchez ha pro­ce­dido en contra de las prác­ticas y usos que hasta ahora han ca­rac­te­ri­zado a los sis­temas par­la­men­ta­rios es­pañol y eu­ro­peo, y que tiene como uno de sus prin­ci­pios éste que dice: “si no puedes go­ber­nar, por lo menos deja go­ber­nar”. Contra su reite­rada vo­luntad de des­co­nocer este prin­cipio le ad­vir­tieron seis ex­mi­nis­tros del PSOE, pro­ta­go­nistas de la his­toria con­tem­po­ránea del par­tido so­cia­lista. Pero no si­guió su con­sejo, y se ha atrin­che­rado en el ‘no a Rajoy’, co­lo­cando a España ante sus ter­ceras elec­ciones ge­ne­ra­les.

Sánchez como mo­derno Savonarola

De ahí la sen­sa­ción de in­cre­du­lidad con que la opi­nión, tanto cua­li­fi­cada como po­pu­lar, asiste al papel de Savonarola mo­derno que Sánchez ha asu­mido des­pués de las se­gundas elec­ciones ge­ne­ra­les. Arda el co­rrupto en la ho­guera, aunque caiga la República. Pero la po­lí­tica no se hace en torno a la mo­ra­li­dad, sino sobre la ne­ce­si­dad.

La ne­ce­sidad de man­tener el ritmo de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica, la de no agravar el dé­ficit por una san­ción de la Unión Europea, prác­ti­ca­mente inevi­table por no poder contar con un pre­su­puestos a su de­bido tiempo, y la de ase­gurar la fi­nan­cia­ción de las co­mu­ni­dades au­tó­nomas y de los ser­vi­cios pú­blicos y so­cia­les, causan una an­siedad en la opi­nión, que pro­duce des­apego res­pecto de las ba­ta­llas per­so­nales de Sánchez, pre­ten­di­da­mente jus­ti­fi­cadas me­diante la cru­zada ética que se ha im­puesto, y que Ciudadanos ha de­mos­trado que se puede con­ducir por otros me­dios menos per­tur­ba­do­res.

Es lo que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo en su in­ter­ven­ción en la mañana del miér­co­les: “No quiero que España tenga un tapón ni dos”, para añadir a con­ti­nua­ción, “trabajemos con lo que hay, con lo que te­ne­mos”. Lo que quiere de­cir: te­nemos una can­di­da­tura que está a dos pasos de la ma­yo­ría, que po­si­bi­li­tará abordar la so­lu­ción de los pro­blemas po­lí­ti­cos, so­ciales y eco­nó­micos del país, bajo el con­trol de las con­di­ciones que he im­puesto al PP.

La po­si­bi­lidad de que ese mo­delo de acuerdo se ma­te­ria­lice y dure, pro­duce en el ánimo de Sánchez tanto pá­nico o más como e su día la emer­gencia arro­lla­dora de Podemos. Esta fuerza se­guirá mor­dién­dole los flancos por el lado iz­quierdo, mien­tras por el lado de­recho se re­fuerza la imagen y el lugar de Ciudadanos, dentro del sis­tema po­lí­tico es­pañol.


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/2016/9/1/43477/el-debate-termina-con-un-alza-del-prestigio-de-ciudadanos.html