viernes, 2 de septiembre de 2016

Valcárcel pide en el Parlamento Europeo mantener las ayudas a las frutas y hortalizas frente al veto ruso


BRUSELAS.- El eurodiputado del Partido Popular, Ramón Luis Valcárcel, ha pedido hoy a la Comisión Europea que mantenga las medidas de apoyo a las frutas y hortalizas que están siendo perjudicadas por el veto de Rusia a las exportaciones hacia su mercado.

"Dar continuidad a las medidas excepcionales de apoyo al sector agrícola aprobadas por la Unión Europea es fundamental para defender a nuestros productores ante el veto de Rusia", ha dicho el eurodiputado murciano durante un debate celebrado en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural sobre el Reglamento que establece, con carácter temporal, nuevas medidas excepcionales de ayuda a los productores de determinadas frutas y hortalizas.
Valcárcel ha subrayado, asimismo, la importancia de "reforzar estos mecanismos de protección para aliviar las consecuencias que el embargo está teniendo para cada uno de los agricultores españoles".
El eurodiputado popular ha criticado que la Comisión Europea plantee una reducción en el volumen de productos perecederos elegibles con respecto a 2015, explicando que "en el caso de España, el máximo de 7.600 toneladas de manzanas y peras ha bajado a 2.300; ciruelas, uvas de mesa y kiwis, de 5.000 a 1.500; tomates, zanahorias, pimientos dulces, pepinos y pepinillos, de
22.900 a 6.900; naranjas, clementinas, mandarinas y limones, de 55.450 a 16.600; y melocotones y nectarinas, de 38.400 a 11.500".
De este modo, aunque la prolongación de estas medidas hasta finales de junio de 2017 es "acertada", en opinión de Valcárcel, no hace justicia a "la situación de los agricultores españoles, que se esfuerzan cada día por hacer frente a las dificultades económicas que comporta para ellos el veto ruso a las exportaciones comunitarias de frutas y hortalizas".
Durante su discurso en la Comisión de Agricultura, también ha destacado las negociaciones que están llevando a cabo los estados miembros de la UE para abrir nuevos mercados, poniendo como ejemplo "la extraordinaria labor de las asociaciones de frutas de hueso españolas en el marco del acuerdo que España ha concluido para poder exportar estos alimentos a China".
"Si bien dicho acuerdo convertirá a España en el primer país del mundo que exporte melocotones, nectarinas y paraguayas a China, el hecho de que la ruta Yixinou que comunica ambos países a través de 13.052 kilómetros de vías férreas atraviese la Federación Rusa impide que los productos sancionados puedan siquiera transportarse usando esta ruta ferroviaria, incluso no siendo Rusia su lugar de destino", ha dicho Valcárcel.
Por ello, ha pedido a la Comisión que investigue qué opciones se pueden llevar a cabo para dar solución a este problema.
Valcárcel ha recordado que "los acuerdos impulsados por los estados miembros a nivel particular no son suficientes: es vital concluir acuerdos a nivel europeo". En este sentido, afirmó que "es conveniente que la Comisión avance en las negociaciones con terceros países en aras de abrir nuevos mercados al conjunto de los productores de todo el territorio comunitario".
Asimismo, ha explicado que "mientras no se alcancen convenios a nivel europeo que abran puertas a otros mercados es necesario mantener las medidas de apoyo al sector, sin reducirlas puntualizó el eurodiputado popular, puesto que gracias a los mecanismos de
retirada, los sectores afectados han podido amortiguar una caída de precios que hubiera generado una situación desastrosa similar a la que está sufriendo el sector lácteo".

El PSOE denuncia una nueva subida del paro en Lorca

LORCA.- Desde el Partido Socialista, el concejal Antonio Navarro, tras conocer los datos del paro registrado del mes de agosto ha denunciado que "nuevamente sube el paro en Lorca, volviendo a sobrepasar la cifra de 6.000 lorquinos en situación de desempleo".

 "Hoy nos volvemos a encontrar con que 88 lorquinos vuelven a engrosar las listas del paro, además de un aumento en la precariedad de los escasos contratos que se han realizando, proliferando la figura de "pobres con nomina", tal como ocurre en el conjunto de la Región de Murcia".
En este sentido, el edil socialista señala "que está claro que en Lorca las cosas no se están haciendo bien en materia de creación de empleo, y estamos perdiendo la oportunidad de que en los datos de empleo se vea reflejado todo lo que conlleva la reconstrucción de Lorca".
Para Navarro "queda de manifiesto el agotamiento de las políticas de empleo del Partido Popular, ejemplo de ello son los 88 nuevos parados lorquinos, y los 2.883 murcianos en el conjunto de la Región", "quedando demostrada la necesidad de un cambio en las políticas activas de empleo para acabar con la inestabilidad del mercado laboral".
El concejal socialista ampliando los datos ofrecidos para el municipio de Lorca, ha añadido que "esta nueva subida del desempleo ha sido generalizada entre todos los sectores de actividad, agricultura, industria, construcción y servicios", por lo que "el equipo de gobierno y su responsable en materia de empleo deben poner los pies en el suelo y ponerse manos a la obra, pues los datos de agosto confirman una vez más que el mercado laboral sigue anclado en patrones de inestabilidad y precariedad, muy lejos de una senda firme y consolidada de recuperación y creación de empleo".
Para finalizar, Antonio Navarro señalaba que "desde el Partido Socialista, ayer mismo, hacíamos propuestas para adecentar los caminos y carreteras rurales, encaminadas a la creación de empleo en nuestro municipio". 
"La respuesta del equipo de gobierno fue sacar una fotografía en la que mostraban a medio centenar de trabajadores contratados por el Ayuntamiento con la subvención obtenida a través de los Consejos Comarcales de Empleo, y que han sido contratados tan sólo por tres meses".
"Nosotros proponemos soluciones a largo plazo; el equipo de Gobierno responde con fotografías", sentencia.

La patronal cartagenera COEC propone un Mar Menor a la medida de sus intereses privados


CARTAGENA.- La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) ha mantenido una reunión de trabajo esta mañana con las principales asociaciones afectadas por la situación que atraviesa actualmente el Mar Menor, que ha concluido con la propuesta de un Mar Menor a la medida de sus intereses privados.

Tras las gestiones y reuniones mantenidas a lo largo de este verano, se concluye en lamentar la situación del Mar Menor y mostrar la preocupación por las repercusiones económicas que pueda haber en los distintos sectores de actividad.
La Confederación entiende que es posible el desarrollo de actividad económica en los sectores agrícola y turístico de manera sostenible y compatible con el Mar menor.
"Compartimos que el vertido cero es el eje fundamental de las soluciones al estado actual de la laguna", ha afirmado Pedro Pablo Hernández, presidente de COEC. Asimismo, ha manifestado que apoyan las acciones llevadas a cabo por la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, tendentes a la recuperación y conservación del Mar Menor de una manera definitiva.
A raíz de las informaciones que se han vertido este verano en torno a la laguna, tanto la Confederación como las asociaciones presentes han coincidido en la mala imagen y el exceso de sensibilidad que se ha generado, lo cual se percibe como una amenaza para las actividades que se han desarrollado durante décadas en el Mar Menor.
En este sentido, COEC está redactando las alegaciones al Plan de Gestión Integral del Mar Menor de manera consensuada con todos los sectores como ya se hizo en el anterior periodo de exposición, con el objetivo de que se garantice el desarrollo de actividades perfectamente compatibles con el medio ambiente.
En cuanto a la mala imagen que se está proyectando del Mar Menor hacia el exterior, es una problemática que está repercutiendo en todos los sectores económicos de la Región.
La Confederación se puso a disposición de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente para trabajar en esa dirección y propone la puesta en marcha del Plan de Excelencia del Mar Menor donde se desarrollen diferentes iniciativas y actuaciones que, en paralelo a la recuperación medioambiental de la laguna, pongan en valor una nueva imagen de todo lo que acontece en torno al Mar Menor, y se pueda proponer en pocos años una nueva marca Mar Menor como indicativo de sostenibilidad, eco eficiencia, ejemplo de regeneración y desarrollo económico, agricultura ecológica y destino turístico sostenible.
En el día de hoy, ha quedado constituida una comisión de seguimiento que se reunirá con periodicidad mensual. Algunas de las propuestas más destacadas han sido:

1.- Promover la cultura del desarrollo económico sostenible en el Mar Menor proponiendo un centro de interpretación del Mar Menor donde turistas y visitantes puedan conocer cómo es el ecosistema del Mar Menor, qué actividades se desarrollan en su entorno de una manera sostenible.
2.- Desarrollo de una campaña de comunicación con el objetivo de reconducir la imagen que se está proyectando del Mar Menor.
3.- Potenciación de la sostenibilidad ambiental de los puertos deportivos y de la náutica de recreo.
4.- Proyectos de recuperación y puesta en valor ambiental y socieconómica de zonas de interés ecológico, como la Playa de la Hita, la Encañizada del Ventorillo, la Isla Perdiguera, las Salinas de Marchamalo, etc.
5.- Potenciación de la zona litoral mediterránea de La Manga mediante la creación de arrecifes artificiales, con el fin de fomentar el turismo-buceo ecológico.
6.- Plan de implantación y desarrollo de la ecoeficiencia de las actividades turísticas del mar Menor.
7.- Plan de Reconocimiento Internacional de Gestión Ambiental a las actividades turísticas del Mar Menor, que potencie la implantación de normas internacionales, como la ISO 14001 y EMAS.
8.- Cursos de formación/divulgación ambiental a los sectores empresariales del Mar Menor.
9.- Potenciar actividades deportivas en torno al Mar Menor.
10.- Realizar estudios sobre el impacto medioambiental de las actividades empresariales que en el Mar Menor se desarrollan.

Algunas de las asociaciones que han estado presentes han sido: la Asociación de Actividades Náuticas, Hostetur, Hostecar, la Asociación de Clubes Náuticos, la Asociación de Centros de Buceo, Turescar, la Estación Náutica del Mar Menor y empresarios de Torre Pacheco, entre otras.

PP y C's solicitan amparo a Educación ante "la incompetencia" del Gobierno socialista de Santomera

SANTOMERA.- El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santomera, Jose María Sánchez ha comparecido este viernes en rueda de prensa para informar que tanto su grupo municipal como el de Ciudadanos han solicitado amparo al Gobierno regional para que la escolarización y el desarrollo de la actividad escolar de los 600 alumnos del colegio Virgen del Rosario se realice en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones, una vez concluidas las obras en el centro.

Sánchez ha avanzado que "ha sido fruto de los errores, la incompetencia y la inacción del equipo de gobierno socialista".
El portavoz popular en el municipio ha relatado los hechos desde que en el Pleno municipal del 21 de julio el partido PP formulara preguntas sobre el estado de las obras "ya que habíamos detectados que se estaban realizando de forma irregular", ha dicho Sánchez, quien ha continuado explicando que tanto la alcaldesa como la concejal de Educación "se mantenían en la firme respuesta que todo transcurría con normalidad"
El 7 de agosto la empresa subcontratada paraliza las obras porque no dispone del contrato oportuno. El 18 de agosto la empresa comienza a retirar la cubierta sin las medidas de protocolo necesarias para realizar este tipo de trabajo y el 20 de agosto que estaba previsto el pleno se suspende "con el único fin de evitar dar explicación a los vecinos de Santomera", ha indicado Sánchez.
El 22 de agosto, ha explicado Sánchez, "la Inspección de trabajo paraliza las obras y el 24 que estaba prevista una reunión con la Dirección general de Trabajo, y el Instituto de Salud laboral no asisten a la reunión ni la alcaldesa, ni la concejal de Educación".
 "Dado que las obras continuaban el 25 de agosto a requerimiento de la Inspección de Trabajo, la alcaldesa ordena el precinto de las obras, que ella misma anunciaba que funcionaban con normalidad, y dos días más tarde, se requieren muestras al Instituto de Salud laboral que sospecha que las cubiertas del colegio siguen conteniendo amianto y los resultados son positivos"
A día de hoy, ha lamentado el portavoz popular en Santomera, "las obras continúan paralizadas y pendientes de la desinfección y de un nuevo análisis que descarte la presencia de restos de amianto en las uralitas".
"En este sentido ha explicado que "los escolares tardarán un tiempo en volver al centro"
Sánchez se ha mostrado muy crítico con la "mentira del equipo socialista que niegan la evidencia y que hasta hoy no han reconocido púbicamente que el inicio del curso es imposible dado el estado de ejecución de las obras y el riesgo que conlleva para la salud". 
Además ha lamentado que "ahora echen balones fuera y quieran desviar la atención buscando culpables externos".

El paro desciende en Cartagena, rompiendo la tendencia regional

CARTAGENA.- El paro registrado en Cartagena ha disminuido, rompiendo la tendencia al alza regional y nacional. En concreto, con respecto al mes anterior, 115 personas han encontrado empleo, lo que supone una reducción del 0,64%. Se trata del mejor dato desde agosto de 2010, cuando se situó en 17.850 personas desempleadas.

El número de parados en la Comarca de Cartagena aumentó en 245 personas en agosto de 2016 respecto al mes anterior, pero disminuyó en 3.553 respecto al mismo periodo de la anualidad precedente. En términos porcentuales esto ha supuesto, por una parte, un aumento mensual del 0,8%, menos intenso que la media regional (+2,5%, o +2.883 menos en términos absolutos). Y, por otra parte, una disminución interanual del 10,5%, más pronunciada que la media (-9,9%, o en términos absolutos, -12.888).
Por municipios, en Cartagena hay 17.888 parados, 115 (-0,6%) menos que el mes anterior, con comportamiento sectorial diferenciado en Agricultura (-45; -4,8%), Industria (-2; -0,2%), Construcción (+32; +1,4%), Servicios (+28, +0,2%) y Sin empleo anterior (-128; -6,2%). En términos interanuales, Cartagena acumula 1.837 (-9,3%) parados menos en los últimos doce meses.
En términos mensuales el paro sube prácticamente en la totalidad de los restantes municipios de la Comarca de Cartagena: Torre-Pacheco (+112, +4,7%), San Pedro del Pinatar (+64, +3,4%), Los Alcázares (+62, +6,0%), La Unión (+57, +2,9%), San Javier (+49, +2,3%), Mazarrón (+38, +2,1%). Solo desciende en Fuente Álamo (-22, -2,4%) y como ya se ha dicho en Cartagena.
El julio se formalizaron en la Comarca de Cartagena 19.727 contratos laborales, 3.553 más respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa un aumento del 22,0%.
En Cartagena se firmaron más de la mitad (56%) del total comarcal (11.122), 2.565 más que hace un año (+30,0%). De ellos 4.142 fueron en Agricultura.
Las cifras del paro nunca son positivas, pero en esta ocasión podemos sentirnos satisfechos porque hemos mejorado, al contrario de lo que ha ocurrido a nivel regional y nacional. De hecho, en la interanual con respecto a agosto de 2015, el paro ha disminuido en 1.837 personas, lo que supone un descenso del 9,31%. Cartagena ha iniciado una senda que demuestra que las políticas que estamos aplicando funcionan, destacó la vicealcaldesa y concejala del Área de Estrategia Económica, Ana Belén Castejón.
El paro juvenil registrado en Cartagena, que engloba a los menores de 25 años, disminuye con respecto al mes anterior en 78 personas y con respecto al mismo periodo del año anterior en 308 personas.
Es el mejor dato de paro juvenil registrado en Cartagena desde agosto de 2008, precisó Ana Belén Castejón.
El paro registrado por sectores desciende con respecto a la interanual de 2015 en 1.837 personas y, además, en todos los sectores.
Los ocupados en Cartagena, según los datos de la Seguridad Social, aumentan desde enero en 4.814 personas, y losautónomos en 308 personas.

Andrés Pedreño: "En la Región de Murcia el paro sube hasta en temporada alta"

CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos Andrés Pedreño considera especialmente preocupantes los datos negativos de afiliación a la Seguridad Social. En la Región las cifras de afiliación revelan la destrucción de 11.356 puestos de trabajo (-2,10%) respecto a julio. "Esto es lo que explica que la Región de Murcia sea una de las regiones con las pensiones más bajas. Una región precaria es una región con pensiones precarias".

 "El Partido Popular está literalmente incapacitado para cambiar un modelo productivo que nos sitúe más allá de la economía cortoplacista, de bajos salarios y contratos precarios, estacional y especulativa".
El diputado regional de Podemos ha denunciado que los datos del paro en la Región sean tan altos en un mes, como el de Agosto, donde una región que tiene como motor económico el turismo pierda 2.800 más con respecto al mes anterior, lo que supone un aumento del 2,51% mientras que en el resto de España ha sido del 0,39. Por lo que ha señalado que Murcia es la Región donde más empleo se ha perdido "En agosto, un mes turístico por excelencia en la Región volvemos a situarnos los primeros en un desagradable ranking: estamos a la cabeza del desempleo de todo el país" .
"Está cada vez más claro, argumenta el diputado, que la solución del PP a la crisis es crear trabajadores pobres y trabajadores clinex de usar y tirar y eso es un retroceso histórico que la Región de Murcia no puede permitirse". 
"Los datos del desempleo que estamos conociendo muestran el fracaso político de una Región que se sostiene sobre sectores productivos incapaces de dar estabilidad y bienestar a la gente"
Estos datos, según Pedreño contrastan con las altas tasas de ocupación turística lo que pone de manifiesto que "No habrá turismo de calidad que genere riqueza para toda la Región sin trabajadores a los que se les garantice su estabilidad y profesionalidad". Necesitamos una reconversión del sector turismo que integre y respete el derecho al trabajo y el derecho del trabajo"
En este sentido Pedreño ha avanzado que "tenemos preparada una alternativa que vamos a consultar con los agentes sociales, antes de iniciar su tramitación en la Asamblea Regional con rango de Ley para dinamizar el mercado laboral regional apostando por la protección laboral, la lucha contra los accidentes de trabajo, que son una auténtica sangría en la región, la recuperación salarial y la lucha contra la precariedad y el abuso, especialmente con los jóvenes y con las mujeres".
Andrés Pedreño ha recordado que una de las medidas en las que el grupo parlamentario de Podemos está trabajando es en la revisión en profundidad del Plan de Garantía Juvenil y de las políticas de formación destinadas a los jóvenes, que se han mostrado inútiles.

El PSOE denuncia que Adif deja fuera la supresión de pasos a nivel en Lorca

LORCA.- El Grupo Municipal Socialista, a través del concejal David Romera, denuncia que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento que construye y gestiona la explotación de las líneas y estaciones de ferrocarril antes dependientes de RENFE y FEVE, "ha dejado fuera al municipio de Lorca en su nuevo Plan de supresión de pasos a nivel que se va a desarrollar en los próximos años y que supone la eliminación de 74 pasos a nivel en diferentes autonomías con una inversión superior a los 300 millones de euros". 

De ellos, señala el edil socialista, "sólo dos se van a eliminar en la Región de Murcia, ambos en la línea de vía estrecha Cartagena-Los Nietos". De esta manera, ADIF, dependiente del Ministerio de Fomento, "margina una vez más en materia ferroviaria a la Región de Murcia y por ende, a Lorca, a pesar de la existencia de 68 cruces, de los que 17 se sitúan en el municipio lorquino", remarca.
En Lorca los pasos a nivel sin barreras, especifica el concejal socialista, "se concentran en tramo de la línea férrea que discurre entre Lorca y Águilas en las diputaciones de Torrecilla y Almendricos, pasos a nivel con un nivel de tránsito elevado dada la dispersión de la población en el territorio y la existencia de grandes explotaciones agrícolas en régimen intensivo a donde acuden cientos de trabajadores y el paso continuado de vehículos de transporte de mercancías que dan salida al exterior de nuestras frutas y hortalizas". 
Es por tanto muy necesario que "ADIF acometa la supresión de los pasos a nivel que existen en el municipio para garantizar la seguridad vial en las zonas rurales por donde discurren las vías del tren, aunque siendo realista y tenor de las perspectivas del ente público, parece que no está por la labor", lamenta el edil.
En este sentido, Romera considera que "la falta de inversión por parte de ADIF en Lorca en lo que se refiere a la eliminación de pasos a nivel, va en consonancia con la total paralización de inversiones desde que el Partido Popular llegó al poder en 2011, para que la Alta Velocidad y la modernización del servicio de Cercanías llegue a nuestra ciudad"; situación que para el concejal socialista "está perjudicando gravemente la economía local por las oportunidades y perspectivas de desarrollo que esta infraestructura puede generar a corto y medio plazo".
Por otro lado, David Romera, pide al alcalde de Lorca que "medie y exija que ADIF acometa el acondicionamiento del paso a nivel existente en la Alameda de Cervantes y que ocasiona múltiples molestias a conductores, ciclistas y peatones, aprovechando las obras de remodelación de esta arteria lorquina", insistiendo en que "el paso a nivel no se puede quedar como está, pues constituye un paso peligroso y un cuello de botella que perturba gravemente la movilidad urbana".
A este respecto, Romera considera que "el paso, para ser efectivo y seguro, y más teniendo en cuenta que quedará situado entre dos nuevas rotondas, ha de ampliarse hasta ocupar toda la anchura de la avenida una vez sea remodelada para que las nuevas aceras y carriles bici previstos no queden allí interrumpidos, se abra un nuevo paso peatonal en la acera del Residencial San Rafael con sus correspondientes semáforos indicativos, se instalen nuevas plataformas de paso sobre las vías que permeabilicen esta barrera física y se sustituyan los actuales semáforos y semibarreras por otros más modernos".
Para concluir el concejal socialista es consciente "que la solución definitiva a este paso a nivel pasa por su desaparición cuando se proceda al soterramiento de las vías", pero "de manera provisional y hasta que el soterramiento no sea una realidad, este paso a nivel debe estar en las mejores condiciones de funcionalidad y seguridad y debe quedar plenamente adaptado a la nueva realidad urbanística y de movilidad que tendrá próximamente la Alameda de Cervantes, eliminándose el actual cuello de botella"; "dejar el paso a nivel tal y como está hoy, constituiría un atropello, una nueva oportunidad perdida en la mejora de la calidad de vida de los lorquinos", sentencia Romera.

Contratan a 592 nuevos profesores para «reforzar la calidad educativa» en la Región

MURCIA.- La Consejería de Educación contrató a 592 profesores, un 2,4% más respecto al pasado curso, y 430 centros ofrecerán enseñanza bilingüe a 71.600 alumnos, 44 más que el curso anterior, que son casi el 60% de Primaria y 95% de Secundaria.

Otra de las novedades del nuevo curso es la mayor autonomía de los centros educativos para adaptar la enseñanza que imparten y los horarios a las necesidades educativas de los alumnos y las demandas de las familias.
Los colegios e institutos de la Región contarán este curso con 263.457 alumnos en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, lo que supone una previsión de incremento de 908 alumnos respecto al curso anterior.
Pese a la subida se observa el descenso de la natalidad de los últimos años, que significa una reducción de 1.057 alumnos en Educación Infantil. El número de alumnos crece más en Secundaria, donde se prevé que haya 460 estudiantes más.
Casi tres de cada cuatro alumnos de las enseñanzas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato eligieron un centro público para realizar sus estudios. El número de docentes es de 24.859 y del total del profesorado, más del 75% trabajan en la red de centros públicos.
La Región de Murcia cuenta con 815 centros educativos, de los que 83 son escuelas infantiles, 387 colegios, 110 institutos, ocho centros de Educación Especial y 227 centros concertados y privados.
Durante este curso, 6.000 alumnos tendrán servicio de comedor gratuito en alguno de los 211 comedores escolares con los que están dotados los centros escolares de la Región.
También más de 18.500 estudiantes contarán con servicio de transporte escolar gratuito en alguna de las 400 rutas de transporte.
En la Región hay casi 37.000 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo que requieren de recursos y medidas extraordinarias, con el fin de lograr su mayor inclusión y éxito escolar.

Ecologistas en Acción alerta de «preocupantes síntomas» de falta de oxígeno en el Mar Menor

CARTAGENA/MURCIA.- Ecologistas en Acción ha alertado hoy de la presencia de "preocupantes y evidentes síntomas" de anoxia (falta de oxígeno) en las aguas del mar Menor, por lo que ha exigido la convocatoria de un "amplio y plural" comité de expertos para evaluar la situación y las posibles medidas urgentes que sean necesarias.

En un comunicado, Ecologistas ha señalado que se han observado varios fenómenos que demuestran que las aguas de la laguna están sufriendo una "esperable" nueva fase en el proceso de eutrofización, como es que, tras el "boom inicial" de crecimiento de algas microscópicas, estas van muriendo y cayendo al fondo, donde se van acumulando y sufren un proceso de descomposición que consume el oxígeno presente en el agua.
Si se generaliza este fenómeno, ha añadido la organización, puede provocar la muerte de muchos animales y seres vivos que no pueden escapar a aguas con más oxígeno, agudizando el problema ya que sus cuerpos también se descompondrán en el fondo y contribuirán a consumir el oxígeno del agua.
Una prueba de que esto está empezando a suceder en el Mar Menor, ha apuntado Ecologistas en Acción, es la inusual concentración de medusas 'Cotylorhiza tuberculata' (conocidas como huevo frito) en la superficie de la laguna salada, ya que las aguas más superficiales contienen más oxígeno.
Otro fenómeno que muestra la falta de oxígeno en aguas del fondo es la presencia esta semana de cientos de caracoles Murex trunculus (o Hexaplex trunculus) que se desplazaron a la orilla en busca de oxígeno.
Según expertos consultados por la organización, es que la flora subacuática está empezando a morir por la carencia de luz y oxígeno, lo que ha tildado de "preocupante" porque, en caso de ser masiva, la situación puede volverse "prácticamente irrecuperable, al acentuarse gravemente el proceso de anoxia, y la restauración sería muy complicada.
Por ello, y "sorprendida con el triunfalismo" con el que trata la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, la situación actual, Ecologistas ha señalado que el "momento crítico" que vive la laguna "difiere mucho del excesivamente optimista" discurso oficial del Gobierno regional.
Por todo ello, la organización ha exigido al Ejecutivo murciano que "se tome en serio" estos "alarmantes síntomas" y convoque urgentemente un "amplio y plural" comité de expertos, dotándoles de fondos para que se muestree inmediatamente la laguna, se evalúe la situación y se realicen propuestas de actuaciones eficaces.
De esta forma, ha asegurado, se podrá revertir la situación, "en la medida de lo posible y en un tiempo razonable", para posibilitar la necesaria restauración ambiental que requiere la laguna y no se llegue al "punto de no retorno" y, por tanto, a la "muerte certificada de esta joya natural a la que de momento no le han servido sus más de siete figuras de protección ambiental", ha concluido Ecologistas.


Apto para el baño


Las aguas del Mar Menor continúan siendo aptas para el baño esta última semana, según determinan los análisis que realiza la Consejería de Sanidad sobre gestión de la calidad de aguas de baño, realizados en 12 playas de la laguna estos últimos días. En total, desde que comenzó la campaña de vigilancia en junio, se han realizado más de 2.000 determinaciones analíticas de las aguas.
El servicio de Sanidad Ambiental, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, informa de que las aguas de la laguna se mantienen aptas para el baño, según los resultados de los análisis efectuados los días 28 y 29 de agosto.
Los informes técnicos, en cuanto a la inspección visual del agua, revelan que en algunos casos se sigue observando una ligera turbidez similar a la de las semanas previas. No obstante, en todas las playas, atendiendo a los parámetros microbiológicos que exige la ley, el agua es apta para el baño.
En cuanto al fitoplancton, los análisis realizados durante esta semana indican que en todas las playas analizadas se mantiene entre muy bajo y bajo. En concreto, en las playas de Los Alíseos, Los Urrutias, Manzanares y El Castillico sigue siendo bajo, mientras que en playa Honda es muy bajo, con bajas densidades de fitoplancton.
Asimismo, se ha detectado disminución de la densidad del fitoplancton en la zona centro y sur del Mar Menor manteniéndose la tendencia de disminución de las últimas semanas.

La réplica del submarino de Peral ya está instalada en el campus de la Politécnica de Cartagena


CARTAGENA.- Los operarios contratados por el Ayuntamiento de Cartagena instalaron esta mañana la réplica del Submarino Peral en la rotonda situada en la confluencia entre la calle Capitanes Ripoll y el Paseo Alfonso XIII, informaron fuentes municipales.

El área de Infraestructuras inició a finales del pasado mes de agosto las tareas de acondicionamiento de la rotonda como paso previo a la colocación de la réplica del sumergible, realizada por alumnos del Instituto Politécnico de Cartagena, tal y como deseaban los vecinos de la zona.
Durante la realización de estas tareas, han estado presentes el director general de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Nicolás, y el presidente de la Asociación de Vecinos del Sector Estación, Fulgencio Sánchez.
La maqueta del submarino Peral fue realizada años atrás por alumnos del Instituto Politécnico y estaba ubicada en el campus del Paseo Alfonso XIIII de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
Recientemente, la consejería de Educación y Universidades cedió a la Universidad Politécnica de Cartagena esta réplica, mientras que el equipo de Gobierno local ha atendido el requerimiento de los residentes en el sector Estación, expresado a través de su asociación de vecinos, que demandaban la instalación del submarino en la nueva rotonda.
Los trabajos consistieron en el rellenado de la superficie con una capa de grava y la instalación posterior de un pedestal como soporte del submarino, suponiendo un coste para las arcas municipales de 6.000 euros.

Este mes de agosto en la Región tuvo un carácter térmico frío y fue el más seco de los últimos 75 años

MURCIA.- El mes de agosto en la Región de Murcia tuvo un carácter térmico frío y aunque fue normal en precipitaciones, se constata como el tercer periodo octubre-agosto más seco de los últimos 75 años.

El mes comenzó con débiles precipitaciones de barro y régimen de vientos de levante que rolaron aponiente al paso de una débil borrasca, provocando el día 4 un marcado ascenso de las máximas. Al día siguiente y sucesivos las altas presiones dominaron el norte peninsular favoreciendo los vientos frescos de componente este, en ocasiones fuertes. Este régimen se interrumpió a mediados de mes al paso de una borrasca que afectó a la Región de Murcia, con precipitaciones tormentosas y localmente acompañadas de barro.
Posteriormente, se extendió el anticiclón al sur peninsular, provocando una marcada subida de las temperaturas y tiempo estable. Hacia el día 21 las altas presiones se reforzaron sobre el norte peninsular, volviendo el régimen de levante, que quedó interrumpido el día 26 por la influencia de una borrasca. Tras algunos días de transición, con un episodio de precipitaciones de barro el día 29, el mes terminó bajo un régimen de vientos muy húmedos de levante.
La temperatura media mensual, 25,4ºC fue inferior en 0,4ºC al valor medio, siendo el carácter del mes frío. Cabe recordar que los meses de agosto de los últimos dos años, 2015 y 2014, fueron muy cálidos, siendo el del año 2013 también frío. La media de las temperaturas máximas fue de 32,1ºC, y la de las mínimas de 18,7ºC, con anomalías de -0,5ºC y -0,2ºC, respectivamente.
Al carácter frío del mes contribuyeron en mayor proporción las temperaturas de la primera quincena y, en especial, las máximas. En el observatorio de Murcia la primera quincena fue la más fresca de los últimos 11 años y las temperaturas máximas del mes superaron los 35ºC en solo 8 días, hecho que no había ocurrido desde el año 2006, con tan solo 6 días.
El día más cálido del mes en temperatura media fue el 20, y el más fresco el día 13.
Las temperaturas máximas más altas se registraron el día 4, superándose los 40ºC en varios puntos de la Región, siendo la máxima absoluta del mes 40,3ºC en Cieza.
Las máximas más bajas en promedio se registraron el día 10, siendo la más baja 22,ºC en Los Royos, Caravaca. Las temperaturas mínimas más altas se observaron el día 21, no bajando de los 25ºC en varios puntos del litoral de la Región, siendo la más alta 25,5ºC en Águilas ese día. Las mínimas más bajas se observaron el día 13, siendo la mínima absoluta mensual la registrada ese día en Los Royos, Caravaca, con 9,5ºC.
Durante este mes, la precipitación media en la Región fue de 4,5 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 78% de la mediana del período de referencia, y caracteriza al mes entre seco y normal.
Las precipitaciones más significativas estuvieron acompañadas por actividad tormentosa principalmente en zonas montañosas, acumulándose cantidades próximas a los 10 l/m2 en las comarcas del Noroeste, Alto Guadalentín y Altiplano, y que pudieron ser puntualmente superiores debido a su carácter tormentoso. Donde menos precipitación se registró fue en la franja litoral.
Durante este mes de agosto, se han observado siete días de tormenta; los días 1, 3, 10, 15, 16, 20 y 28; pero con muchas menos descargas de lo normal, 126 rayos observados frente a los 1.117 rayos promedio en agosto, siendo así el tercer mes de agosto con menos rayos observados. Los días 1, 16 y 29 de agosto se registraron lluvias de barro en la Región.

Año Hidrológico
A un mes de terminar el año hidrológico, las precipitaciones acumuladas en la Región, desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 31 de agosto de 2016,155 l/m2, suponen el 59% del valor de la mediana para el mismo periodo, y un carácter "muy seco".
Es el tercer periodo octubre-agosto más seco de los últimos 75 años, tras los correspondientes a los años 2013-2014, con 110 l/m2, y 1993-1994, con 135 l/m2.
El mes de noviembre fue húmedo; octubre, marzo, abril normales; agosto entre normal y seco; enero y mayo secos; y diciembre, febrero y julio muy secos.
El año agrícola 2015-2016, con una precipitación acumulada de 233 l/m2 en la Región, que corresponde al 78% del valor de la mediana, ha terminado con un carácter "seco".
Durante este mes se registraron vientos fuertes los días 5, 10 y 21, tan solo en el observatorio de San Javier, y fueron de componente este, con rachas máximas entre 50 y 60 Km/h. La racha máxima mensual se registró en la estación de Águilas, el día 16, con 60 km/h, de dirección norte.

El paro sube en agosto en 2.883 personas en la Región de Murcia

MURCIA.- El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo aumentó en agosto en 2.883 personas respecto al mes anterior y situó la cifra total de parados en 117.645, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En el último año el paro descendió en 12.888 personas. Los DENOS (Demandantes de Empleo no Ocupados) alcanzan en la Comunidad los 120.639, tras aumentar en 2.659 personas en agosto y descender en 13.298 personas respecto a hace un año.
El número de extranjeros parados en la Región es de 15.587 (3.294 comunitarios) al incrementarse en 117 en agosto, si bien hay 2.195 menos que hace un año.
El paro registrado baja en 6 Comunidades Autónomas, entre las que destacan: Galicia (-2.412), Canarias (-1.884) y Navarra (-707). Sube, en cambio, en 11, encabezadas por la Comunidad Valenciana (6.451) y Cataluña (4.424).
El número total de contratos en la Región de Murcia bajó en agosto en relación al mes anterior en 26.832 (-32,75 por ciento), situándose en 55.110 contratos totales. A nivel interanual, la contratación aumentó un 22,79 por ciento en Murcia (10.230 contratos más) frente a un crecimiento del 16,32 por ciento de la media nacional.
El número de parados en la Comarca de Cartagena aumentó en 245 personas en agosto de 2016 respecto al mes anterior, pero disminuyó en 3.553 respecto al mismo periodo de la anualidad precedente. En términos porcentuales esto ha supuesto, por una parte, un aumento mensual del 0,8%, menos intenso que la media regional (+2,5%, o +2.883 menos en términos absolutos). Y, por otra parte, una disminución interanual del 10,5%, más pronunciada que la media (-9,9%, o en términos absolutos, -12.888).
Por municipios, en Cartagena hay 17.888 parados, 115 (-0,6%) menos que el mes anterior, con comportamiento sectorial diferenciado en Agricultura (-45; -4,8%), Industria (-2; -0,2%), Construcción (+32; +1,4%), Servicios (+28, +0,2%) y Sin empleo anterior (-128; -6,2%). En términos interanuales, Cartagena acumula 1.837 (-9,3%) parados menos en los últimos doce meses.
En términos mensuales el paro sube prácticamente en la totalidad de los restantes municipios de la Comarca de Cartagena: Torre-Pacheco (+112, +4,7%), San Pedro del Pinatar (+64, +3,4%), Los Alcázares (+62, +6,0%), La Unión (+57, +2,9%), San Javier (+49, +2,3%), Mazarrón (+38, +2,1%). Solo desciende en Fuente Álamo (-22, -2,4%) y como ya se ha dicho en Cartagena.
El julio se formalizaron en la Comarca de Cartagena 19.727 contratos laborales, 3.553 más respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa un aumento del 22,0%.
En Cartagena se firmaron más de la mitad (56%) del total comarcal (11.122), 2.565 más que hace un año (+30,0%). De ellos 4.142 fueron en Agricultura.
En cuanto a las provincias, el desempleo registrado se reduce en 25, entre las que destacan: Tenerife (-1.184), La Coruña (-937) y Navarra (-707). Por el contrario, sube en 27, encabezadas por Barcelona (3.779) y Alicante (3.237).

El juez instructor mantendrá los indicios que pesan contra el presidente Pedro Antonio Sánchez.

MADRID.- La investigación de la trama Púnica traerá más de un quebradero de cabeza al Partido Popular en el curso judicial 2016/2017. Hace prácticamente un año que el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, el juez Eloy Velasco, decidió junto con las fiscales Anticorrupción Carmen García y María Teresa Gálvez trocear en doce piezas separadas esta macrocausa de corrupción.

Tras diez meses de intensa investigación, el pasado mes de julio el instructor dio por cerrada la primera pieza sobre las pesquisas del presunto chivatazo que un guardia civil dio al ex secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, antes de ser detenido por la Guardia Civil en octubre de 2014.

Ahora, el objetivo de Velasco es ir cerrando otras piezas en este curso judicial que quedará inaugurado el próximo martes. Según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli, el magistrado de la Audiencia Nacional pretende acabar antes de que finalice 2016 con la instrucción de la pieza sobre la Diputación de León y la pieza separada sobre Murcia. Son las dos que están más avanzadas en estos momentos y que pueden ser enviadas en los próximos cuatro meses a juicio.

En el caso de Murcia, tal y como desveló este periódico, el magistrado ha citado a declarar como testigo para el próximo día 13 a un funcionario del Ejecutivo autonómico que en los últimos meses ha remitido a la Audiencia Nacional varias cartas con información sobre las supuestas irregularidades que salpican al presidente 'popular' de dicha autonomía, Pedro Antonio Sánchez. 

Se trata de A.E.P.M., quien en las misivas asegura trabajar en la Consejería de Educación y Universidades, la cartera que ocupaba en la anterior legislatura el máximo dirigente autonómico cuando tuvo tratos con integrantes de la trama. El juez ha adoptado esta decisión después de que el pasado mes de mayo la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) enviase un informe a la Audiencia Nacional donde recababa los indicios que pesan sobre el político del PP, al que se acusa de haber cometido presuntamente delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la administración entre otros relacionados con la corrupción. 

Se da la circunstancia de que Sánchez estuvo al frente de la Consejería de Educación de la Región de Murcia hasta las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo cuando se convirtió en el nuevo presidente regional. Actualmente, está siendo investigado por contratar al experto en reputación online de Púnica, Alejandro de Pedro, para mejorar su imagen en las redes sociales. El problema radica en que esos contratos, que se llevaron a cabo en 2014, fueron abonados con dinero público en vez de asumir los costes el propio ex consejero o el partido. 

Sin embargo, se da la circunstancia de que Pedro Antonio Sánchez se encuentra aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia por su condición de presidente autonómico por lo que Velasco tan sólo puede agotar las pesquisas en torno a él y enviarlas al tribunal competente pero no puede procesarlo.

Sin alternativa y con fractura nacional / Pablo Sebastián *

Hoy el Congreso de los Diputados puso punto final a la investidura de Mariano Rajoy con un fracaso anunciado de 180 votos en contra y 170 a favor. Si en los próximos 54 días ningún candidato consigue la confianza de la Cámara entraremos en el tiempo de descuento oficial para la celebración de terceras elecciones generales en un año.

Está claro que quien ha bloqueado la formación de un gobierno del PP en minoría con 170 diputados (más de los reunidos en otras anteriores legislaturas) ha sido Pedro Sánchez quien, con un discurso destructivo y ajeno la nueva realidad política, económica y social del país, cerró las puertas a cualquier posibilidad de pacto con el PP y además no ofreció alternativa alguna para salir el bloqueo institucional español.

Luego Sánchez quiere unas terceras elecciones porque piensa que de esa manera él no tendrá que convocar el Congreso del PSOE y correr el riesgo de perder la secretaría general. Al tiempo que considera que en esa ocasión él logrará mejorar sus resultados en menoscabo de Pablo Iglesias aunque las elecciones las seguirá ganando Rajoy y el problema de gobernabilidad seguirá siendo el mismo.

Naturalmente esto es así porque no solo Sánchez, sino el conjunto de los dirigentes políticos nacionales y regionales del PSOE así lo quieren, de lo contrario ya se habría abierto un debate en el seno del Partido Socialista para buscar una solución al boqueo de España que no sea el consabido ‘no es no’.

Pero a pesar de la gravedad de la situación nacional y de llamamientos de políticos históricos del PSOE (González, Zapatero, Rubalcaba, Bono, Solana y Almunia), así como de gobernantes y dirigentes europeos y principales diarios internacionales como Financial Times y New York Times, en el PSOE no se mueve nada ni nadie.

Desde algunos círculos conservadores se les está pidiendo a todos esos dirigentes socialistas, que serían favorables a que se le deje gobernar a Rajoy con ayuda de la abstención de 11 diputados del PSOE, mano dura en contra de Sánchez que ha quedado señalado como el promotor unas terceras elecciones y el autor de una fractura nacional entre PSOE y PP que tendrá graves consecuencias en el presente y el futuro del país, por los riesgos que incluye aplazar la formación del Gobierno a la próxima primavera.

Estamos asistiendo a una fractura nacional política e ideológica que se basa en el reciente discurso de Sánchez de que en España solo puede existir un gobierno de izquierdas o de derechas, lo que contradice del actual espectro político de la Unión Europea donde ¡15 países! tienen coaliciones de gobierno de izquierda y derecha.

De manera que el caso Sánchez se está convirtiendo en un problema que afecta a la estabilidad política y a la convivencia nacional amén de a la unidad de España por la gravedad del desafío catalán en curso y los sorprendentes guiños que desde la actual Ejecutiva del PSOE (Iceta y Batet) han hecho al derecho de autodeterminación o a favor de Otegui.

Lo que tiene mucho que ver con el mimetismo que se está produciendo entre PSOE y Podemos. Una atracción fatal que le tiene obsesionado a Sánchez desde que Iglesias le negó su abstención para permitirle que el pasado día 4 de marzo fuera investido presidente del Gobierno.

De ahí que la cuestión de fondo del no de Sánchez y la ausencia de una alternativa al plan de gobierno del PP tenga raíces que van más allá de su animadversión de Sánchez por Rajoy o su ambición por permanecer al frente del PSOE. El concepto trasnochado y peligroso que Sánchez tiene de las ‘dos España’ y de la relación entre la izquierda y la derecha está en la base del actual desencuentro y fractura nacional.


(*) Periodista


Investidura frustrada y ciudadanía cabreada / José Oneto *

Tal como estaba previsto y anunciado, el Congreso de los Diputados, tras votar el miércoles en primera vuelta en contra de la investidura del actual presidente en funciones Mariano Rajoy Brei, y sin conseguir la mayoría absoluta (180- 170), ha vuelto este viernes a rechazar la candidatura del líder popular, con más votos en contra que a favor. Y, tal como estaba previsto y anunciado, Pedro Sánchez y sus 85 diputados han votado en contra, negándose a abstenerse como le han venido pidiendo muchos de sus compañeros socialistas, dirigentes de otros partidos, editorialistas de medios nacionales a internacionales, europarlamentarios e, incluso, algún que otro, intermediario europeo desde Bruselas.

Este viernes, después de un breve debate en el que han vuelto a repetirse las posiciones que se expusieron el miércoles, tanto por el presidente de funciones como por los representantes de los diferentes grupos políticos, se ha procedido al trámite parlamentario de la votación nominal, con el que se cierra esta investidura y se pone en marcha el reloj para la celebración de las terceras elecciones que, en principio, se celebrarán el día de Navidad, si los distintos grupos parlamentarios no lo remedian como parece que harán. No deja de ser significativo que, horas antes de la votación, se haya filtrado la Información de un posible gobierno PSOE-Podemos (156 diputados, catorce menos que la investidura rechazada) con la abstención de Ciudadanos. Un gobierno, por ahora imposible, pero que en caso de que no saliese, la responsabilidad de unas nuevas elecciones se extendería a todos, y no sólo a Pedro Sánchez y, a los socialistas, en exclusiva, como ocurre ahora.

La presión sobre Sánchez ha sido y es tal que Felipe González, que fue de los primeros en pronunciarse sobre la necesidad de una abstención por parte del PSOE, ha declarado que, ahora, al ser Rajoy el más votado pero, también el más vetado, debe dar un paso a un lado y presentar a otro candidato para desbloquear la situación. Hoy Gonzalez ha abierto la veda para que, entre todos, consigan la cabeza de Rajoy. Hoy, la mayoría de la prensa internacional, desde el “Financial Times” hasta el “New York Times”, pasando por “Le Figaro” o “Les Echos” y la casi totalidad de la prensa francesa y alemana ponen la responsabilidad de que los españoles tengan que ir a nuevas elecciones en Pedro Sánchez, en lo que González dice que es una campaña y, un auténtico chantaje.

La realidad es que, después de 237 días, la situación política sigue bloqueada, el país sin Gobierno, los partidos políticos sin la menor intención de llegar a un acuerdo y, la ciudadanía en estado de cabreo…


(*) Periodista y economista


NO sigue siendo NO / Ramón Cotarelo *

Cualquiera que haya visto la primera sesión de la segunda guerra de la investidura habrá llegado a la conclusión de que el presidente de los sobresueldos ha cosechado lo que lleva casi cinco años sembrando: oposición, desconfianza. animadversión. Él, a su vez, ¿qué ha hecho en los últimos ocho meses? Nada o menos que nada. Hurtó el cuerpo en la primera ronda y ha venido a la segunda a rastras, tras dilatarla dos meses. No ha tomado ninguna medida, ni propuesto cambio alguno en sus políticas ultrarreaccionarias ni en las personas que las llevan a cabo. Y juega con insoportable ramplonería a chantajear a la gente con la fecha de las terceras elecciones si no se le elige.

Se niega a aceptar la evidencia misma: que él es la causa principal del bloqueo. El bloqueo es su responsabilidad, igual que la corrupción que caracteriza su partido y su gobierno. Pero así como la corrupción no lo ha llevado a dimitir por pura decencia personal, tampoco el bloqueo le motiva a quitarse del medio. Es el absurdo empecinamiento del hombre en conservar la poltrona y, con ella, el aforamiento, el que tiene bloqueada la política y paralizado el país.

Bien, pues miren ustedes las portadas de la prensa de papel de ayer. Parecen los periódicos del Movimiento Nacional. Todos dicen lo mismo con mala o con peor intención. Pero lo mismo: el culpable del bloqueo es Pedro Sánchez. Añadan las tertulias, las radios, las televisiones. Todas cargan contra él y piden la abstención del PSOE en la segunda vuelta. Sumen las voces en todos los tonos de diversos prohombres y alguna promujer, reclamando sentido del Estado a Sánchez para que se abstenga y permita que gobierne Rajoy, aunque, en frase muy significativa de González, no lo merezca. Un argumento cuya pretensión de altura de mira política y moral no puede ocultar su fullería pues, si no se gobierna por merecimiento, ¿por qué se gobierna? ¿Por la fuerza? ¿Por la intriga? ¿Por el dinero? Para eso no hacen falta elecciones. Ni democracia.

En fin, un agobio para Sánchez que, afortunadamente, no se reiterará hoy porque hasta los más cerriles "moderados" de todas las tonalidades han asimilado ya el segundo NO. Por cierto el único ámbito en el que parece predominar una actitud favorable a Sánchez es en las redes. Espero que esto no impulse a los trolls de los otros partidos a inundar twitter de ataques a su persona.
La refriega retornará mañana. Pero a ella se incorporan un Rajoy derrotado dos veces y un Sánchez que ha demostrado la tenacidad y la fuerza de mantenerse frente al aluvión de presiones. Como suele suceder, sus adversarios minusvaloraron sus cualidades de liderazgo y resistencia. Un respeto para este hombre que se hizo con la Secretaría General casi de carambola, llevó al partido al peor desastre electoral de la historia reciente y acabó unificándolo tras su negativa a facilitar el gobierno de una derecha corrupta.  Negativa con derrota que le ha dado el aura del vencedor. 

Palinuro no tiene confianza en las capacidades especulativas de Sánchez, no comparte su actitud  dinástica, olvidada la República,  ni está de acuerdo con su nacionalismo español ortodoxo. Un nacionalismo secularmente fracasado que solo se impone por la fuerza y que lo asimila al de la derecha con una sola diferencia cuantitativa respecto a la dureza o flexibilidad de los tratos con ls independentistas. Este desacuerdo no solo se refiere a cuestiones de principio, a las que es reacio Sánchez por sus aristas teóricas y, eso, especulativas, sino que afecta a intereses del mismo PSOE. El nacionalismo español ortodoxo (variante federal) ha reducido notablemente el voto socialista en Cataluña pero, justamente, la aportación de diputados catalanes era esencial para que el PSOE aspirara a la mayoría en San Jerónimo. Tanto por razones de principio como de conveniencia, el PSOE haría bien en revisar su actitud frente al independentismo, empezando, desde luego, por la cuestión del referéndum. 

Esta repentina resistencia opositora del PSOE ha dejado a Podemos aferrado a una vana ilusión: la de ser el referente obligado de la izquierda y la oposición a Rajoy. El NO de Sánchez sitúa a los morados en la precariedad de entrar en una alianza con el PSOE que sería como las horcas caudinas o ir a unas terceras elecciones que pintan muy sombrías. No obstante, la jefatura, a la que cuesta ver la realidad, sigue soltando bravatas. El partido cuyo grupo parlamentario tiene cuatro portavoces, señala que "desgraciadameente" hay una guerra interna en el PSOE, pero que ojalá salga íntegro y dispuesto a entregarse a Podemos.

Pero estos asuntos de la izquierda son ya lo de menos. Tampoco lo es lo de los independentistas catalanes que, como es lógico, van a su bola. Ahora lo importante es si en este agitado mes de septiembre se produce algún acontecimiento que obligue a unos u otros a cambiar de actitud y, quizá forzar la formación de algún tipo de gobierno o si es mejor ir ya a las terceras elecciones. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

¿Por qué la gente tiene miedo de la Verdad? / Greg Calise *

Todos lo hemos experimentado; trate de exponer una verdad a alguien, y se asustan.
Muchos se enojan y le llaman nombres. Los nombres que los medios de comunicación les han dicho, tal como loco conspiranoico, o algo peor. Observe cómo le menosprecian como si usted fuera estúpido e ingenuo. Es desalentador, por decir lo menos.
¿Por qué siquiera molestamos?
Así que muchas personas no pueden ver incluso lo obvio. ¿Cuántas personas todavía creen que las atrocidades del 11-S fueron perpetradas por 19 musulmanes con cortadores de cajas? Sin importar que miles de arquitectos, ingenieros, científicos y pilotos hayan demostrado que la historia oficial es falsa.
Supongo que estas personas también se han olvidado de cómo los bancos los han despojado a todos de trillones de dólares, haciendo a millones de personas sin hogar, perdieron sus pensiones o sus ahorros de vida, y luego hacer que los contribuyentes paguen la cuenta, mientras que los bancos todavía están haciendo las mismas actividades criminales.
¿Cuántas personas todavía defienden los alimentos transgénicos y las vacunas?
¿Cuántas personas no creen en las estelas químicas?
Ellos le dirán que no son más que las estelas de los aviones.
Yo les pregunto,
"Entonces, ¿dónde hacia dónde están volando esos aviones?" con patrones entrecruzados en el cielo que dejan una neblina.
¿Cuántas personas todavía creen que el fluoruro es bueno para usted, o cualquiera de los aditivos alimentarios tóxicos?
La lista es larga, y tantas cosas son tan descaradamente obvias, sin embargo, las masas permanecen ignorantes.
Hay tantos engaños muy obvios, pero que ellos se niegan a ver.
Entonces, ¿quién es estúpido ahora? Es bastante ridículo cuando se piensa en ello.
¿Entonces por qué se niegan a aceptar incluso los engaños obvios?
En primer lugar debemos considerar el hecho de que todo el mundo es programado desde su nacimiento, por,
  • padres
  • familia
  • cultura
  • religión
  • nacionalidad
  • colegio,
  • ...y más.
La mayoría de las personas están recibiendo constantemente un reinicio de sus programas a través de los medios de comunicación, los predicadores y el gobierno. Todo el mundo es lavado del cerebro para creer lo que sea que les digan sus autoridades aceptadas.
De ahí que desarrollan sus sistemas de creencias en consecuencia. Estos programas tienen un software de protección, por lo que la persona engañada reaccionará negativamente a cualquier información que confronte estas falsas creencias.
Su respuesta automática es enojarse y atacar a la nueva información, y al mensajero que la da.
Estos programas han estado actuando sobre cada individuo por un largo tiempo. Por lo tanto cada persona ha creado su zona de confort, donde se siente seguro. No importa que la zona de confort se base en mentiras y engaños. Los que están engañados por ellos no pueden ver esto.
Ellos creen honestamente que estos programas y su zona de confort, son la verdad.
Yo te digo...
  • Qué vestir
  • Qué comer
  • Qué pensar
  • Qué amar
  • Qué temer
Para alguien que ha despertado, estos programas parecen evidentemente absurdos.
Es bastante desconcertante ver a adultos crecidos completamente hipnotizados por estos programas, sobre todo porque muchos de ellos pueden ser destruidos por un poco de razonamiento analítico y lógico, junto con un poco de investigación independiente.
Sin embargo, aquellos que están hipnotizados se negarán a hacer cualquiera de esto. Las personas con doctorados que están desprovistos de cualquier pensamiento lógico, sin embargo, dicen ser inteligentes.
Este es el mundo de hoy. Fui testigo de esto en la industria médica, donde los médicos respetados eran incapaces pensar independientemente, con las puertas cerradas a cualquier información que entre en conflicto lo que las cábalas farmacéuticas les han enseñado.
Los controladores de los programas también controlan la narrativa, así que si alguien se enfrenta o se opone a la narrativa, son avergonzados, calumniados, marginados o peor. Ellos pueden perder sus puestos de trabajo, clasificaciones sociales, amigos o incluso su libertad.
Sí, las personas son encarceladas por confrontar la narrativa.
Cada vez que usted oye que,
"la ciencia ha sido establecida", usted puede contar con que es una mentira.
La ciencia nunca se establece, porque siempre hay nuevos hallazgos.
La narrativa le dice lo que usted puede y no puede decir, y lo que usted tiene que creer. Ellos infunden temor en la gente a no salir de las cajas donde han sido encarcelados. Esto es frecuente en la política, la religión, la sociedad, la cultura, la ciencia, etc.
Reglas de “corrección” política...
En mis días llamábamos a la corrección política
por lo que realmente es:
Sandeces
Así que la gente tiene mucho miedo incluso de considerar que hay algo muy malo.
Si empiezan cuestionando la narración, habrá repercusiones. Una vez que usted tira de un hilo de la narración engañosa, todo se derrumba. Otras cadenas se hacen visibles, y cada cadena que es tirada destruye cada narración.
Los programas se desentrañan...
Tales actividades prohibidas no sólo destruyen los programas, sino que llevan a la persona fuera de su zona de confort; y la gente está muy apegada a su zona de confort, ya sea política, religiosa, social u otros. El miedo a salir de la propia zona de confort es una poderosa defensa contra oír la verdad.
De repente, el individuo recién despertado se encuentra a sí mismo en un mundo revuelto donde él ve engaños en todas partes.
Ahora él se siente alienado de su familia, amigos, sociedad, religión y el mundo. Si habla con otros acerca de a lo que ha despertado, van a reaccionar con ira, miedo, agresión y desprecio. Ellos expresarán sus reacciones programadas, y la persona será calumniada, ridiculizada, despreciada y evitada.
Amigos y familia pronto evitan a esa persona, dejándolo/a marginada en el mejor de los casos. No más zona de confort. Demasiadas personas se asustan cuando comienzan a cuestionar sus creencias falsas, y por lo tanto se apresuran nuevamente dentro de su zona de confort, sin ganas de seguir adelante.
Pero, qué es más importante,
¿Vivir en una zona de confort de mentiras y engaños, o saber la verdad?
El proceso del despertar no es una propuesta fácil. Destruye la no-verdad, lo que significa todo el paradigma del mundo.
Esto significa la destrucción de todos los programas que han sido instalados desde el nacimiento y continúan hasta el presente. Esto puede conseguirse un paso a la vez, o de un salto gigante. De cualquier manera, es la única manera de experimentar realmente lo que la verdad es en realidad. Usted no puede aferrarse a las mentiras y esperar percibir la verdad.
Las mentiras tendrán que ser abandonadas; y eso significa que casi todo lo que hemos aprendido y creído.
Pero la mayoría de la gente nunca va a cuestionar su realidad. Están demasiado apegados a sus zonas de comodidad. E incluso si sus zonas de confort colapsan, en lugar de cuestionar la realidad consensual, van a tratar de reconstruir su zona de confort, o encontrar una nueva.
No hay mucho que se pueda hacer para cambiar esta situación.
La mayoría de las personas no tienen ningún interés en la verdad o en despertar. En lugar de gastar su energía tratando de convencerlos de que sus vidas son una mentira, es mejor que dirija su energía hacia aquellos que han empezado a cuestionar su realidad.
Tal vez esta es una mejor manera de abordar el caos…


(*)  Escritor

Pedro Saura: "Lo que Rajoy quiere es que el PSOE se quiebre y le apoye"


MADRID.- La entrevista con Pedro Saura (Torre Pacheco, Murcia, 1962) se celebra en el Congreso de los Diputados -una vez concluido el duro enfrentamiento en el debate de investidura entre su jefe de filas y Mariano Rajoy- con el compromiso de poderla actualizar, telefónicamente, si antes de su publicación se producía alguna novedad, como así ocurrió.

Es un socialista que presume de serlo, afable, dialogante y disciplinado, que enarbola la bandera de las ideas como el antídoto frente a componendas ideológicas con otras formaciones, e insiste en que él siempre estará al servicio de su partido, en las duras y en las maduras. Su currículum (doctor en Economía y profesor titular en la Universidad de Murcia) le ha convertido en una de las caras habituales de las tertulias televisivas para abordar temas económicos, que completa con un marcado perfil político de quien lo ha sido casi todo en la cosa pública, desde concejal a diputado autonómico y nacional en varias legislaturas.
Tiene un discurso duro e implacable contra Rajoy, a quien califica de político rancio y prehistórico, y augura que el PSOE mantendría su no aunque hubiera un próximo Comité Federal. Dice que unas terceras elecciones en Navidad es otra idea friki del presidente en funciones y pronostica que veremos a Sánchez en La Moncloa porque la coherencia tiene premio. No tiene pelos en la lengua.
Finalmente, ha habido una investidura fallida de Mariano Rajoy. ¿Y ahora, qué?
Ahora la responsabilidad para salir de esta situación es de Rajoy. Sólo él debe plantear una solución a su investidura y construir la alternativa. Si nos atenemos a su discurso en el Parlamento, dio la sensación de que quiere o ir a unas terceras elecciones o que el PSOE le regale el voto mediante la abstención, pero el PSOE no se va a rendir en absoluto.
En el debate se dio la sensación de que Pedro Sánchez ha roto todos los puentes con Rajoy y con el PP. ¿Hay alguna posibilidad de entendimiento a partir de ahora?
Entendimiento con el PP siempre tiene que haber en las cuestiones de Estado, pero Rajoy es la antítesis a la modernización de nuestro país, al reformismo o la regeneración democrática. No es sólo un político rancio, es prehistórico, y sería muy malo para España que volviera a ser presidente. Con los votos o la abstención del PSOE Rajoy no será presidente del Gobierno.
¿Y si fuera otro dirigente del PP, la posición de ustedes cambiaría o daría igual el candidato que fuera?
Uno de los problemas políticos más importantes que tiene España es Rajoy, pero él seguirá siendo el candidato y así lo ha dicho en el Parlamento. Su planteamiento son unas nuevas elecciones y por eso su discurso de investidura fue un argumentario electoral, de la a a la zeta. Rajoy ha secuestrado a la política española, la ha bloqueado en los últimos diez meses y no le importa bloquear este país los próximos diez años. El debate ha sido su primer acto de campaña.
Pues muchos creen que la pelota de la gobernabilidad del país está en el tejado de Sánchez y le acusan de ser el problema, no la solución?
No conozco a muchos ciudadanos que digan eso, pero sí conozco a muchos analistas políticos que lo dicen y ese es un discurso interesado, porque cuando Sánchez se presentó a la investidura no dijeron que el PP tenía que haber apoyado al PSOE en aras de la gobernabilidad. Hay millones de españoles que quieren un cambio, y muchos de ellos, en estas últimas elecciones, no han votado al PSOE. En cualquier país europeo civilizado, un político acosado por la corrupción como Rajoy no sería candidato. Eso no es propio de una sociedad moderna y desarrollada.
No sólo los analistas, históricos dirigentes socialistas y varios barones del partido han dicho que se debe facilitar la investidura, aunque luego se haga una dura oposición...
Respeto todas las opiniones, pero los órganos de dirección del partido son bastante unánimes en la posición que ha marcado el grupo parlamentario socialista. Lo que a mí me dicen militantes y simpatizantes del PSOE es que no podemos apoyar a Rajoy, y bueno, ante la duda, los principios y los valores son muy importantes y esos son los que estamos aplicando. El discurso de Rajoy ha reforzado la posición del grupo socialista.
¿Usted cree que Pedro Sánchez ha sido un líder bajo sospecha, que los líderes territoriales le han tenido en libertad vigilada?
Pedro Sánchez ha vivido uno de los momentos más complicados de la política española, y, por tanto, también del PSOE, porque la socialdemocracia está en una situación compleja en Europa, pero en todo momento ha cumplido el mandato del Comité Federal. Al secretario general del PSOE nadie le ha sometido a ninguna libertad vigilada y él no lo aceptaría en ningún caso.
¿Ahora debe convocarse otro Comité Federal, o el anterior no tenía fecha de caducidad?
A mí no me corresponde convocar el Comité Federal, y no conozco los tiempos, pero se han convocado muchos, y puede que se convoque otro. Dicho esto, como ciudadano, político, y como economista, lo que propone Rajoy va contra el futuro de España, y la posición del PSOE, de manera unánime, va a seguir siendo el no a Mariano Rajoy, aunque hubiera otro Comité Federal.
Pues estamos ante el mayor bloqueo institucional de los últimos 40 años y todos tienen parte de responsabilidad. ¿Cómo salimos de esto?
Después de lo que ha sucedido esta semana, todas las fuerzas políticas tienen que reflexionar, pero no solamente el PSOE, y a partir de ahí hay que buscar una solución. Pedro Sánchez dice que está en la solución al futuro y así será.
Pero, ¿cómo?
El PSOE estará en la solución y en estos días veremos cuál es la reflexión del secretario general tras la investidura fallida, pero tendremos que escuchar a Rajoy y la explicación de su fracaso. Tendrá que explicar por qué ha estado todo este tiempo negociando con el PNV y pactando con ellos prácticamente todas las leyes económicas y ahora no ha conseguido su apoyo en la investidura. Rajoy lo que pretende es que el PSOE le ponga el mantel para, a continuación, negociar con las fuerzas de la derecha la política social y económica. Eso define la cara dura de alguien que es el último español que se merece ser presidente del Gobierno.
Sea como fuere, Pablo Iglesias dice que Podemos y no ustedes representan a la izquierda que hará frente al PP, ¿es así?
Pablo Iglesias, con relación al PSOE, no ha sido de fiar. Se disfraza de socialdemócrata y no lo es, como tampoco es cierto que apuesten por la unidad de la izquierda. Por ejemplo, Patxi López no es presidente del Congreso de los Diputados y lo es la señora Ana Pastor porque Iglesias jugó por detrás para ver si podía volver a ganarle al PSOE. Por eso los políticos de Podemos no son de fiar, y la alternativa de izquierdas en este país es el PSOE.
¿Y Albert Rivera y Ciudadanos son de fiar? Porque al final se han 'metido en la cama' con todos?
Ciudadanos lo que tiene que explicar es cuáles son los méritos del señor Rajoy para que hayan votado en favor de su investidura. Desde el punto de vista de la regeneración, de la modernización del país, el pacto de Ciudadanos con el PP ha defraudado a muchos.
Pero hay 100 puntos de ese acuerdo que también los pactaron con ustedes. ¿Entonces valían y ahora no?
Las medidas en política no se miden al peso, y además el acuerdo PP-C?s es papel mojado porque no tiene financiación, y propone un ajuste de caballo. Ese pacto plantea un modelo de sociedad que jibariza el Estado de bienestar y un modelo social low cost. Esos temas son inaceptables para los socialistas.
Y si no hay Presupuestos, ni techo de gasto, y el bloqueo paraliza hasta el mercado de capitales, ¿no estaremos empobreciendo al país?
Mariano Rajoy vuelve a utilizar la economía para chantajear a la oposición. Por estas fechas el año pasado Rajoy nos habló de que era muy importante tener techo de gasto, Presupuestos y cumplir el objetivo de déficit y ahora ya sabemos, a través de la autoridad fiscal y de la Comisión Europea, que ha incumplido todo: el techo de gasto, el objetivo de déficit y de deuda, y a mitad de año han cerrado el Presupuesto. Es muy malo que no haya Presupuestos, pero mucho peor la chapuza de gestión pública que hace el Gobierno.
¿Entonces, si hubiera una prórroga de los Presupuestos de este año no tendría consecuencias?
Los socios europeos no se creen las cuentas públicas de España ni los Presupuestos, y ya nos han dicho que nos sancionarán. Por ejemplo, en los objetivos de déficit para 2016 se preveía el 2,8 por ciento y la autoridad fiscal dice que si llegamos al 4,7 de déficit nos podemos dar con un canto en los dientes. Hablamos de una desviación de 20.000 millones de euros, lo que significa que Rajoy ha manipulado las cuentas públicas, y en Europa lo único que quieren son medidas concretas de cómo resolverlo. Los presupuestos de Rajoy son papel mojado.
Efectivamente, siempre se pueden prorrogar, pero ¿hay margen aún para aprobarlos?
En España se han hecho cuatro prórrogas de los Presupuestos y ha habido decretos complementarios para subir el sueldo de los empleados públicos y de los pensionistas. Es bueno que haya Presupuestos, pero el problema es la credibilidad de las cuentas públicas, y además el Gobierno en funciones puede aprobar el techo de gasto, porque el Parlamento no está en funciones. Aún hay margen hasta finales de septiembre para aprobar lo que se llama plan presupuestario, que puede enviarse a Europa.
Con Presupuestos o sin ellos, los ciudadanos tienen un hartazgo notable. ¿Ustedes van a pagar en las urnas esa desafección si hay elecciones?
Entiendo el hartazgo de los ciudadanos y también que quieran un Ejecutivo sin Mariano Rajoy. Yo veo a Pedro Sánchez en algún momento Presidente del Gobierno.
¿En el corto plazo?
En algún momento.
¿Y después de las vascas y las gallegas puede haber un cambio de cromos entre el PP y el PNV si se necesita?
Después de las vascas ya veremos, pero a día de hoy Rajoy sigue siendo una fábrica perfecta de independentistas. El PNV ahora está en clave electoral, pero todo eso va a depender de Rajoy, que sigue sin querer ceder en nada para que cualquier coste lo asuman los demás.
Hombre, Rajoy ha abierto la puerta a la reforma de la Constitución, un acuerdo en educación, la reforma laboral, la 'ley mordaza', etc., cosas que ustedes han pedido en algún momento?
Esas son cuestiones que hay que abordar sí o sí, gobierne el señor Rajoy o quien sea. De hecho, el futuro de las pensiones públicas va a depender de quién gobierne en este país. Si gobierna la derecha, las pensiones públicas serán cada vez más pequeñas, de miseria, y eso habrá que complementarlo con unas privadas, y si gobierna la izquierda eso no será así. El PP quiere una privatización progresiva del sistema de pensiones, cosa absolutamente inaceptable.
Oiga, pues también dice que bajarán los impuestos, como hicieron ustedes en la etapa de Zapatero?
Bajar los impuestos no es realista y es una irresponsabilidad en estos momentos de la economía española. Bajar los impuestos no es de izquierdas o de derechas, porque depende del nivel de ingresos que tengas y de la situación económica. Ahora bajarlos implica alejarnos de los niveles de bienestar de Europa y no abordar ni la desigualdad ni el futuro de las pensiones.
Pero admita que mejoran los datos del paro, y los índices económicos, en general, no van mal, ¿o no?
El empleo que se crea no garantiza reducir la desigualdad. El crecimiento económico actual no asegura el bienestar, y en realidad se está repartiendo el empleo ya existente y no se está creando nuevo. El dinamismo económico no es fruto de las reformas del Gobierno del PP, obedece a un repunte de la economía mundial y el cambio en la política del Banco Central Europeo.
Volviendo a las elecciones, ¿va a haber un ?25 de diciembre fun, fun, fun?? Porque eso sí tendría una factura, y alta, ¿no?
La factura se la pasará a Rajoy, que es quien provoca unas nuevas elecciones. Pero yo no quiero pensar en ese escenario. En cuanto a la fecha, es otro planteamiento friki de Rajoy.
¿Y una repetición electoral favorecería al bipartidismo como apuntan algunos, o ustedes se llevarían 'el gato al agua'?
A Rajoy le dan igual unas terceras elecciones porque lo que quiere es que el PSOE se quiebre y le apoye, y eso no va a ocurrir ni ahora ni nunca. Unas nuevas elecciones no son buenas para nadie.
¿A ustedes les da más votos mantener su posición ideológica, aunque eso suponga un bloqueo institucional sin precedentes?
No lo sé. Si ya fue difícil prever lo que iba a pasar en las segundas elecciones, en unas terceras es muchísimo más complicado. Yo detesto los juegos tacticistas. Siempre me dejo llevar por los principios y por los valores. Mantener tus esencias ideológicas siempre te lleva a buen puerto.
¿Hay algo de cierto en la tesis de que si la votación de hoy viernes en el Congreso fuera secreta algunos socialistas se abstendrían, rompiendo la disciplina del partido?
Eso es una falsedad, una insidia que hace circular malintencionadamente el PP para debilitarnos. Quien dice eso no conoce al PSOE, que es un partido serio, que airea sus discrepancias con transparencia, pero en absoluto es indisciplinado.
¿El liderazgo de Pedro Sánchez sale más fortalecido o más debilitado de este debate de investidura?
Pedro Sánchez ha salido fortalecido y creo que ha crecido en este debate y en este tiempo.
Pues ha sido un líder en la cuerda floja, acosado por las peleas internas?
Los liderazgos políticos, no sólo en el PSOE, hay que ganarlos día a día porque la política es etérea, gaseosa, y hay que ganarse la credibilidad de manera constante. No hay que tenerles miedo a las críticas internas, y Pedro no les tiene miedo. Los líderes son los que en los momentos complicados se crecen. En estos dos años de Pedro Sánchez se ha equivocado en muy pocas cosas.