sábado, 3 de septiembre de 2016

El juzgado nº 4 de Totana admite a trámite la querella del abogado Núñez contra el alcalde comunista Cánovas


TOTANA.- Con fecha 1 de septiembre el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de los de Totana ha decretado la admisión a trámite de la querella criminal por presuntas injurias y calumnias contra el alcalde comunista de Totana, Juan José Cánovas Cánovas, interpuesta por el letrado Manuel Núñez Arias, y fijado el próximo día 20 de octubre como fecha para celebrar el preceptivo acto de conciliación, según fuentes próximas a éste último.

La citada querella afecta igualmente al Ayuntamiento de Totana, IU de Totana y a las publicaciones digitales totana.com, así como murcia.com, según se desprende del citado decreto firmado por la abogado de la Administración de Justicia adscrita a dicho juzgado.

Núñez Arias (en la imagen) actúa en este procedimiento en nombre y representación de la empresa inmobiliaria viguesa Inmonuar S.L. y reclama tres millones de euros en concepto de indemnización.

Contra la presente resolución cabe interponer recurso de reposición en el plazo de cinco días, desde el día siguiente al de su notificación, ante el Letrado de la Administración de Justicia que la dicta. Debiendo expresar en el mismo la infracción en que la resolución hubiera incurrido a juicio del recurrente (arts. 451 y 452 LEC).

El pasado 12 de julio, el alcalde de Totana declaró, a bombo y platillo, que esta querella había sido archivada. Pero, al ser recurrido ese archivo por Núñez Arias, ahora ha sido estimada y sigue vivo el procedimiento iniciado contra quienes supuestamente descalificaron, con publicidad y reiteradamente de forma orquestada por escrito, al citado abogado gallego. O ampararon sendas conductas.

El promotor gallego, que había firmado un convenio en 2007 con el Ayuntamiento de Totana para construir una urbanización con miles de viviendas en El Raiguero, y al que reclama 2,5 millones de euros, acusa al actual alcalde de mofarse de él a través de las redes sociales y de supuestamente atribuirle varios delitos.

Al  parecer, denuncia en su querella haber recibido estas acusaciones a través de las redes sociales y la web del partido Izquierda Unida, al que pertenece el primer edil totanero, que rechaza los métodos del empresario por recuperar el dinero que pagó al Ayuntamiento cuando firmó el convenio urbanístico para la recalificación de los terrenos en los que proyectaba su urbanización.

El regidor totanero habría afirmado que “quizás, el que invitó a mariscos a políticos corruptos e intermediarios de medio pelo, crea que todos los que están en política, son unos "chorizos" que van negociando con personas con "tan alto honor"  -a tenor del precio en que valoraba su honor-, cohechos millonarios como es el caso de los tres millones pactados por el cambio de uso de terrenos del Hinojar, en El Raiguero, y que fue descubierto por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil”.

El PSOE exige a Ballesta que cumpla como alcalde y no sea cómplice del ninguneo de los gobiernos del PP con Murcia

MURCIA.- El alcalde José Ballesta no está cumpliendo ni con su papel como alcalde, defendiendo los intereses de Murcia para la realización del soterramiento y la llegada del AVE de forma inmediata, ni su papel como vicepresidente de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, para exigir en la reunión de la Sociedad Alta Velocidad al Ministerio de Fomento y a ADIF que se cumplan los compromisos prometidos.

Así lo considera el Grupo Socialista, para quien "el alcalde no se entera, no defiende, no reivindica. Va de comparsa. Como mucho aparenta sorpresa con lo que ocurre, pero es cómplice ahora como alcalde y antes como consejero de Obras Públicas del ninguneo de los gobiernos del PP a Murcia", indicó el concejal Enrique Ayuso.
"Hemos exigido que se cumpla con la moción aprobada en el Pleno de Murcia y se tramite el contencioso administrativo que ofrecer seguridad jurídica a las actuaciones de ahora o las que se lleven a cabo en el futuro", precisó. Con ello, "queremos evitar los espectáculos lamentables que nos ofrecen los gobiernos del Partido Popular en los temas de Urbanismo, como vimos en el caso Joven Futura o en Puente Tocinos".
Asimismo, el PSOE exige que las obras que se tienen que realizar en el Camino de Tiñosa para que los trenes AVE puedan entrar a nuestro municipio cumplan con las normas que han exigido los técnicos de la Concejalía de Urbanismo. Unas obras que, al mismo tiempo, atiendan las demandas de los vecinos de Los Dolores para que no sean una nueva barrera ni perjudiquen los intereses de quienes viven en esa zona.
"Llevamos mucho tiempo exigiendo claridad, legalidad y transparencia, y las únicas noticias que conocemos es a través de la prensa, mientras que el alcalde Ballesta se hace el sorprendido, los consejeros de Fomento mienten y todos son sumisos al Gobierno de España. Un gobierno que actúa desde la prepotencia y al límite de la legalidad, perjudicando a los vecinos y vecinas, y retrasando con sus actuaciones la llegada del tren soterrado y en condiciones, como siempre hemos defendido desde el Partido Socialista, en Murcia, la Región y en Madrid, cuando estuvimos en el Gobierno de España", concluyó Ayuso.

El PSOE pide que se haga justicia con los damnificados por el terremoto de Lorca y desgraven la hipoteca del solar


LORCA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Casalduero, pide en una moción en la Asamblea Regional que se haga justicia con los damnificados por el terremoto de Lorca y el Gobierno regional inste al Gobierno de España que reconsidere y adopte las decisiones normativas necesarias para que los afectados puedan desgravar el pago de sus hipotecas, correspondientes a los solares en los que quedaron reducidas sus viviendas tras su demolición por la catástrofe del año 2011.

Casalduero ha recordado que muchos de los damnificados por los terremotos de Lorca del año 2011 que se quedaron sin vivienda han tenido que afrontar durante estos 5 años el pago del alquiler de la vivienda en la que se realojan, así como el de la hipoteca de su vivienda demolida.
"Muchas personas hacen frente, a duras penas, al pago de ese alquiler ya que aún no han recibido la totalidad de las ayudas al alquiler por parte de la Administración regional".
A esta precaria situación, ha añadido, se une el hecho de que Hacienda no les permite desgravar la hipoteca que tienen sobre su vivienda demolida por "no considerar el solar como vivienda habitual", y tampoco podrán hacerlo más por ser vivienda nueva.
La viceportavoz socialista ha manifestado que la situación de los afectados por los terremotos de Lorca no tenía precedente en nuestro país, y no todos los supuestos fueron abordados en los Decretos redactados para dar solución a los afectados. "Creemos que, según surgen estas situaciones, tenemos la obligación de intentar dar remedio a las mismas y evitar que siga habiendo mucho sufrimiento entre las familias afectadas", ha concluido.

La Consejería de Fomento se vuelca con las infraestructuras de Águilas


MURCIA.-La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Carreteras, ha sacado hoy a licitación, con la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), la actuación de conservación y mejora del tramo de la carretera RM-333, que conecta Águilas con el enclave residencial y turístico de Calarreona. El proyecto cuenta con un presupuesto de 423.356 euros.

El director general de Carreteras, José Antonio Fernández, dijo que esta actuación supondrá "una mejora importante de las comunicaciones por carretera entre la Región con la provincia de Almería y también de la conexión de Águilas con Lorca y las zonas residenciales de Calarreona y el camping y bungalows Bellavista".
José Antonio Fernández destacó que "se cumple así el compromiso adquirido en agosto por el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, con la alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno, y se une al otro tramo de esta vía adjudicado recientemente y que permitirá mejorar el trazado desde Calarreona hasta el municipio almeriense de Pulpí".
El director general resaltó que la Consejería de Fomento "destina una inversión de 2,5 millones de euros a diversas actuaciones en la red viaria de Águilas", entre las que destacan, además de la RM-333, la carretera RM-D13, que comunica la autovía Lorca-Águilas con la Cuesta de Gos; la RM-D14, que une Águilas con Calabardina y El Garrobillo; y la futura construcción del puente de la rambla de las Culebras.
La actuación consistirá en el refuerzo del firme con el objetivo de "mejorar las condiciones de circulación y seguridad en la carretera, que ha soportado un importante volumen de tráfico de vehículos debido a su proximidad al centro urbano de la localidad", afirmó el director general.
Además, se mejorará el drenaje con la limpieza de cunetas y obras de fábrica existentes, se saneará la superficie del firme de la vía y se renovará la señalización horizontal y vertical de la carretera.
Se actuará entre los puntos kilométricos 0 y 2,1, desde la rotonda que conecta cuatro vías de comunicación de Águilas: la autovía RM-11 (Lorca-Águilas), la RM-D14 (Águilas-Calabardina-El Garrobillo), la carretera de Lorca y la RM-333, hasta la rotonda que conecta con Calarreona y el camping y bungalows Bellavista.
La Comunidad también va a llevar a cabo el arreglo del tramo de esta misma vía, desde el kilómetro 3,9 hasta el 5,4, que enlaza Calarreona con el municipio de Pulpí y continúa hasta la pedanía de San Juan de Terreros.
Esta obra de conservación, que la Consejería de Fomento acaba de adjudicar, consistirá en el refuerzo del firme a lo largo de 1,5 kilómetros para mejorar las características de la capa de rodadura, con el fresado del firme y la extensión de una capa de rodadura. Su presupuesto es de 162.841 euros y el plazo de ejecución, de tres meses.
Igualmente, se llevarán a cabo la limpieza y revestimiento de las cunetas, la mejora del drenaje longitudinal de la carretera, el saneamiento de los taludes, el recrecimiento de los arcenes y la renovación de la señalización vertical y horizontal.

Domingo y lunes, días de calor muy intenso en la Región de Murcia

MURCIA.- La Región de Murcia estará este domingo en alerta amarilla, por temperaturas de hasta 39 grados, así como el lunes, donde la alerta pasará a naranja en algunas zonas por temperaturas que sobrepasarán los 40 grados.

De este modo, la Vega del Segura estará este domingo en alerta amarilla, de las 14.00 a las 20.00 horas, por unas temperaturas de 39 grados y una probabilidad del fenómeno de entre el 40 y el 70 por cierto.
Para el lunes, se mantendrá activará la alerta amarilla en el Altiplano y Noroeste por temperaturas de 39 grados, y en el Campo de Cartagena y Mazarrón, por temperaturas de 36 grados, ambos avisos de las 14.00 a las 20.00 horas.
Sin embargo, el lunes se ampliará la alerta amarilla a naranja en el Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas y Vega del Segura por temperaturas que superarán los 40 grados de las 14.00 a las 20.00 horas.

La Comisión Pesquera del Pacífico no logra un acuerdo para proteger al atún rojo

TOKIO.- La Comisión Pesquera del Pacífico Central y Occidental (WCPFC) no logró cerrar ayer un acuerdo para restringir la pesca del atún rojo joven, una medida destinada a facilitar la recuperación de esta especie cuyos stocks se encuentran en niveles mínimos.

Los 26 países miembros de este organismo no llegaron a alcanzar una postura común para la aplicación de límites a las capturas, en la reunión celebrada en la ciudad nipona de Fukuoka (sudoeste) entre el pasado lunes y hoy.
El objetivo de las discusiones era cerrar un acuerdo formal para aplicar "medidas de emergencia" destinadas a facilitar la recuperación de la especie a finales de año, tal y como se acordó en 2015, pero la falta de consenso hace que esta posible medida se posponga hasta 2017.
Un grupo de países encabezado por Japón había propuesto introducir un límite de capturas durante dos años para los ejemplares jóvenes, debido a que los stocks de la especie se situaron en niveles mínimos desde 2012, según dijeron fuentes del Ejecutivo a la agencia local Kyodo.
No obstante, otros países como Estados Unidos se opusieron a imponer restricciones por el momento, según las mismas fuentes.
La mayoría de las capturas de atún rojo en el Pacífico (Thunnus orientalis) se venden en Japón y constituyen uno de los ingredientes más apreciados del "sushi", por lo que Tokio decidió tomar la iniciativa para garantizar el control de la sobrepesca de esta especie.
En los últimos años, una alianza de organizaciones medioambientales de todo el mundo ha urgido a poner en marcha restricciones de las capturas e incluso a declarar al atún rojo como especie en peligro de extinción, pues la cantidad de ejemplares vivos se sitúa actualmente por debajo del 3 por ciento de su nivel histórico.
El 97 por ciento de los atunes rojos capturados en el Pacífico son menores de un año y por lo tanto no pueden reproducirse, lo que supone una seria amenaza para el futuro de la especie, según WWF, organización que forma parte de dicha alianza.

Asomados a las terceras / Ramón Cotarelo *

A veces, al comienzo de algún acto público, cuando ha sucedido alguna desgracia, se empieza guardando un minuto de silencio en señal de duelo y tristeza. Hoy me he regalado a mi mismo uno de jolgorio y bullicio en señal de alegría por la segunda y definitiva derrota del señor de los sobresueldos antes de ponerme con Palinuro. Ya era hora de que este arrogante, soberbio, engreído e inepto personaje mordiera el polvo y de forma humillante.

Durante cuatro inenarrables años, amparado en una mayoría absoluta conseguida a base de mentiras y quizá también de financiación ilegal, este politicastro resabiado de casino de pueblo, forjado en los dogmas del franquismo, gobernó el país como si fuera su huerto trasero. Nombró a una recua de ministros corruptos o incompetentes hasta la saciedad (típicos amigos suyos); sometió la RTVE a sus dictados; ignoró y despreció el Parlamento (de más de cien peticiones de comparecencia, solo acudió media docena de veces); instrumentalizó todas las instituciones; interfirió en todos los niveles de la justicia; amparó, toleró y quizá se benefició de la corrupción de su partido. Su actitud despreciativa hacia la oposición, autoritaria y fascistoide, es la responsable de que solo consiguiera sumar a los suyos los votos de C's y Coalición Canaria. No ser capaz de conseguir el objetivo de la mayoría en esta situación indica una ineptitud fuera de lo normal.

La sesión de ayer, al ser más breve, fue también más ágil y permitió que los oradores actuaran con más naturalidad y soltura reflejando así su verdadera disposición. El sobresueldos rizó el rizo y consiguió estar despreciativo, como suele, a la par que pedigüeño y humillado. La conjunción es difícil, pero nada lo es bastante para un Rajoy que ve amenazado su sillón. En el colmo de la indignidad, llegó a ofrecer a Sánchez un pacto "flexible", o sea en los términos que el PSOE dictara. Todo le vale a cambio de seguir en La Moncloa. Para la derecha la política solo es atractiva si ella gobierna; pero no le interesa hacer oposición. Y en la oposición tiene pinta de quedarse, sin embargo.

Sánchez obtuvo su momento de gloria. Pareciera que la derrota parlamentaria del Sobresueldos se la hubiera infligido él personalmente. Y algo de eso hay, pues se vio obligado a defender su NO es NO frente a una verdadera oleada de gentes que, desde muchas posiciones, presionaba para que se abstuviera y permitiera un gobierno de la derecha neofranquista, la más corrupta de Europa. Sanchez aguantó el tirón y ha emergido como el líder de la izquierda, el único que puede pactar con todos los demás y quien, por tanto, controla la situación.

Ese triunfo personal de Sánchez y la buena posición del PSOE han pillado a Podemos en una posición muy incómoda. No se ha cumplido su primer vaticinio de que habría una gran coalición. Eso era lo que lel partido morado quería para impedir terceras elecciones, aniquilar el PSOE y erigirse en "verdadera" izquierda. No por ello ha pedido disculpas. Como tampoco las ha pedido por otro vaticinio según el cual el PSOE se abstendría para facilitar gobierno del PP. Ni por aquella grosera fórmula de "PSOE-PP la misma mierda es". Todos los más o menos insultantes pronósticos de Podemos respecto al PSOE han sido falsos. 
 
Y, al final son los socialistas quienes hegemonizan la izquierda y tienen la centralidad política. Algo así exaspera a Pablo Iglesias, quien reaccionó ayer con un ataque de celos y, luego de unas breves referencias a Rajoy, centró su discurso, a la antigua usanza anguitiana, en atacar al PSOE con agresividad y con amenazas, exigiéndole que se pronunciara por un gobierno de izquierda porque quizá no tuviera otra oportunidad. Resulta absurdo maltratar, zaherir, amenazar a aquel a quien necesitas para salir adelante, pero así es como están las cosas con Podemos. Saben estos que unas terceras elecciones los arrasarán y, a pesar de ello, siguen agrediendo al único partido con el que podrían llegar a algún sitio.

El discurso de Rivera es incalificable. Fue una mezcla de gimoteos con divertidas advertencias y populismo demagógico para consumo de gentes ociosas. A este hombre le pierde el gusto por hacer frases porque, sin duda, alguien le ha dicho que es lo que mejor funciona en los medios audiovisuales. Pero, haciuendo frases se olvida de hilar un dicurso coherente y, al final, nadie sabe a ciencia cierta cuál sea el objetivo de C's, fuera de aniquilar el independentismo catalán.

Por último, un comentario al discurso de Gabriel Rufian. Desde su estructura misma, el parlamento del político de ERC estaba planteado de forma distinta, como una serie de preguntas. Es un estilo conceptista: bueno, breve. Nadie puede responderle porque en el Parlamento español no hay nadie capaz de darle la réplica.
La posibilidad de las terceras elecciones no es disparatada, sobre todo si se confirma el acuerdo entre partidos para no hacerlas en Navidad. Se entiende que los dos emergentes traten de evitarlas como sea porque los sondeos les son desfavorables. Lo que no se entiende, en el caso de Podemos, es por qué ataca al partido con el que quiere aliarse. Si esta actitud se reitera, lo que deben hacer los socialistas es zanjar todo debate con una organización que no inspira confianza porque su dirigente no sabe lo que es la lealtad, e ir directamente a las terceras elecciones...
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED 

El Rey debe exigir garantías para nombrar otro candidato / Pablo Sebastián *

Después de dos investiduras fracasadas, el Rey Felipe VI deberá abrir una nueva ronda de consultas con los líderes políticos nacionales en pos de buscar una salida, hoy invisible, al bloqueo institucional del país que parece encaminarse hacia unas terceras elecciones salvo que antes del 31 de octubre un candidato alcance la confianza mayoritaria del Congreso de los Diputados lo que al día de hoy no parece posible.

Lo que está claro es que el monarca no debe, ni aunque se lo pidan, nominar a ningún nuevo candidato a la investidura que no esté en condiciones de salir airoso de esa prueba en el Parlamento, lo que al día de hoy no se ve por ninguna parte. De ahí que el Rey tiene que ser muy cauto a la hora de hacer propuestas porque las dos que envió al Congreso de los Diputados han resultado sendos fracasos y eso daña también la imagen de la Corona.

De manera que Felipe VI debe solicitar a los partidos mayoritarios, PSOE y PP, que son los únicos que podrían liderar otro proceso de investidura, que le ofrezcan un proyecto que tenga asegurada una mayoría de escaños antes que el monarca envíe al Parlamento la que será su tercera propuesta de un candidato para reclamar la confianza de la Cámara.

Naturalmente, lo ocurrido con Rajoy en la segunda y fallida intentona de investidura constituye un punto de inflexión porque en ella el PSOE que lidera Pedro Sánchez ha dinamitado todos los puentes de diálogo con el PP y no solo con Rajoy, y porque la mayoría minoritaria de los 170 escaños que presentó Rajoy ha desaparecido nada mas fracasar la segunda votación, una vez que C’s rompió su pacto con el PP y que su líder Albert Rivera le reclamó a los ‘populares’ un candidato ‘viable’ que no sea Mariano Rajoy.

Al fondo de todo ello solo se vislumbra un salida posible: que el pacto entre PP y PSOE que son los partidos que pueden evitar las terceras elecciones se negocie con la perspectiva de dos nuevos líderes que no sean ni Rajoy ni Sánchez, si ambos dan un paso atrás en beneficio del interés general del país. O si les obligan a hacerlo en sus respectivos partidos. Desde luego si eso no es así y hay terceras elecciones Rajoy y Sánchez deberían de desaparecer del cartel electoral del PP y del PSOE para de esa manera favorecer los pactos y la gobernabilidad.

Ahora bien ¿quién les pone el cascabel a Sánchez y Rajoy? El Rey desde su función moderadora puede hacer sugerencias al respecto pero con sumo cuidado y respeto a la autonomía interna y democrática de cada partido político. Pero el monarca también debe cuidar su prestigio y ello le obliga a mantenerse firme en negar la nominación a cualquier candidato que no acredite previamente que tiene asegurados los votos y escaños para gobernar.

Es verdad que son muchas las lagunas legales e institucionales que, en la ausencia del bipartidismo dominante de los pasados años, ahora nos impiden facilitar la formación del gobierno. O que el Jefe el Estado tal y como ocurre en otros países de la UE proponga formalmente la figura del negociador o un ‘explorador’ de posibles alianzas antes de ofrecer al Parlamento el nombre del candidato a presidente del Gobierno. Esa función de tanteo previo de un enviado especial del Rey es hoy posible y recomendable siempre que la acepten el PSOE y el PP y se desarrolle con la mayor discreción.

A sabiendas además de que a igual que en ciertas naciones de la UE –recuérdese el caso de Mario Monti en Italia- en España se podría pactar la presidencia de un candidato ‘independiente’ que ponga en marcha el país, con una mandato limitado en el tiempo y con medidas legislativas y reformas acordadas lo que tampoco estaría nada mal. Sobre todo a sabiendas que esas terceras y amenazantes elecciones podrían ofrecer un resultado parecido al actual convirtiendo en dramática pesadilla el vigente bloqueo institucional.


(*) Periodista



Las elecciones, la Navidad y el Rey / Melchor Miralles *

Ayer noche se consumó la segunda votación de rechazo a la investidura de Mariano Rajoy como presidente de Gobierno. No va más. Y ahora andan a la greña PP y PSOE no para evitar el desastre, sino para tratar de eludir el día de Navidad como fecha para celebrar los comicios malditos de los que vaya usted a saber qué sale. Comenzó el PSOE a primeros de agosto anunciando que va a tratar de sacar adelante una ley para acortar la campaña electoral una semana de modo que nos convoquen a votar el 18. Hoy ha sido el PP el que ha anunciado que hará lo imposible porque sea así. Literalmente ha dicho que “tomará medidas”.

Si no conociéramos ya el paño de nuestros políticos daría para creer que están de coña. Pero no, van en serio. Muy en serio. Y se ponen campanudos delante del micrófono para solemnizar la chorrada. Y tratan de vender como una heroicidad lo de que van a acortar la campaña en una semana. Es de broma. Si vivimos en campaña permanente desde hace ya no se sabe cuánto. Si nuestra vida es una insoportable campaña electoral, porque además han pillado la crisis del oficio periodístico, y hacen ellos las portadas y las aperturas de los informativos, a golpe de declaración, de rueda de prensa, incluso sin preguntas, o de canutazo en el pasillo con la frase efectiva precocinada, a veces hasta con las matrices contadas para que entre a tres o cuatro columnas, que se las saben todas.

Si Dios no lo remedia se vienen las terceras elecciones, y en este plan, vaya usted a saber si después no llegarán las cuartas. Parece que unos y otros le están cogiendo gusto a vivir en funciones y a la espera. Pero el asunto es serio y puede terminar por explotarle en las manos a todos. El PP se mantiene en lo suyo, con Rajoy cansado, pero en forma. Y en el PSOE hoy ha salido a la palestra Felipe Gonzalez, Colombia mediante, que el negocio es el negocio, y propone que ya puestos, el PP renuncie a Rajoy y presente otro candidato para desbloquear el panorama. Y en la sede popular se parten, porque conocen al jefe, y saben que a día de hoy no está por la labor.

Una vez que se consumó el no en la votación de ayer noche habrá que seguir con atención los movimientos del Rey. Aunque el PSOE se empeñe en decir que corresponde a Rajoy seguir intentando formar Gobierno, no es así. A partir de anoche, según la Constitución, es el Rey quien ha de tomar una decisión. Por más que la responsabilidad de sacar adelante una investidura sea de los dirigentes políticos. Anoche terminó el mandato del Rey a Rajoy y Su Majestad deberá optar por abrir otra ronda de consultas para comunicar al Congreso el nombre del siguiente candidato. La Constitución sólo limita el tiempo, dos meses desde que se celebra la primera votación, o sea, desde el pasado miércoles. A partir de hoy puede repetir Rajoy, mandatar a Sánchez o a cualquier otro ciudadano español. La otra posibilidad es que Felipe VI, si no hay ningún candidato con posibilidades reales, deje pasar el plazo hasta el 31 de octubre para que se proceda a la disolución de las Cámaras y la convocatoria de las nuevas elecciones.

En la casa Real se insiste en que el Rey “es neutral, no toma partido, reina pero no gobierna”. No hay declaraciones oficiales, pero a día de hoy no parece que hasta después de las autonómicas gallegas y vascas del 25 de septiembre vaya a haber novedades. En función de lo que pase, sobre todo en el País Vasco, veremos. Mis fuentes me aseguran que Rajoy volverá a intentarlo. En el entorno de Sánchez se insiste mucho en que no habrá terceras elecciones, jugando con el silencio al ser preguntados por si el líder socialista podría intentar presidir un Gobierno de izquierdas con apoyo de nacionalistas e independentistas.

Ellos sabrán. Lo que yo intuyo es que como el prestigio de la clase política no es fácil que caiga más abajo, lo que la mala cabeza de ellos puede provocar es que la cosa afecte ya directamente a todas las instituciones del Estado, antes de que se hayan recuperado de tantos embates del pasado reciente. La cosa está que arde. Por su mala cabeza.


(*) Periodista


Qué fácil sería todo si Rajoy tuviese toda la culpa / Juan Fco. Martín Seco *

Solo los necios o los muy sectarios pueden dudar del deterioro que en materia social y económica ha sufrido nuestro país en los últimos ocho años. El hecho de que en estos momentos estemos creciendo por encima de la mayoría de los países de la Eurozona no debe restar un ápice a la evidencia de las grietas que persisten en nuestro tejido económico y social.

Las elevadas cifras de paro dilapidan nuestro potencial de crecimiento y condenan a parte de la población a la indigencia. Aun cuando en los dos últimos años se esté creando empleo, este es de tan baja calidad y tan precario que ha originado un fenómeno nuevo, la compatibilidad entre poseer un puesto de trabajo y la permanencia en el umbral de la pobreza. Los salarios en el sector privado, especialmente en el caso de las nuevas colocaciones, han descendido sustancialmente. Los empleados públicos han visto reducido por término medio cerca de un 10% su poder adquisitivo, llegando en algunos casos al 15%. El mercado de trabajo se ha desregulado considerablemente, arrebatando a los trabajadores multitud de garantías y derechos. Los servicios públicos (sanidad, educación, etc.) se han deteriorado. Por primera vez desde hace muchos años, las pensiones han perdido poder adquisitivo y, lo que es aun más grave, se ha aprobado una ley que desliga la evolución de estas prestaciones en el futuro de los incrementos en el coste de la vida. La deuda pública (es decir, la hipoteca que pesa sobre todos los españoles) ha pasado de representar el 36% del PIB a exceder el 100% de esta magnitud.

El catálogo podría continuar, pero creo que lo dicho constituye una muestra suficiente para dar la razón a todos aquellos que denuncian la desigualdad, la pobreza y la precariedad originadas, y los sufrimientos y calamidades que se le ha hecho padecer a una gran parte de la sociedad española. Lo que resulta más dudoso es determinar el origen de todos estos males. Para los partidos de la oposición la cosa está muy clara, se debe a la perversidad de Rajoy y sus seguidores que durante cuatro años han practicado políticas regresivas e inicuas. No seré yo el que exima de responsabilidad al Gobierno del PP, pero lo peor que podemos hacer al enfocar cualquier tema es equivocarnos, aunque sea parcialmente, en la determinación de la causa, o quedarnos en la superficie sin profundizar en el fondo de la cuestión, y en este caso la explicación de la maldad de la derecha me parece pobre e incompleta.

Ojalá todo el problema derivase de la ofuscación de este Gobierno; la solución, entonces, estaría en nuestras manos, consistiría exclusivamente en echarlo, antes o después, del poder. Pero la realidad es tozuda y hay múltiples señales de que la cosa no es tan sencilla. Los recortes y las reformas comenzaron con otro gobierno, y teóricamente de izquierdas, el de Rodríguez Zapatero. Mientras gobernaba, surgió el movimiento 15-M. Fue él quien realmente redujo el sueldo de los funcionarios. A diferencia de suprimir la paga extraordinaria, tal como hizo después el PP, que solo tenía vigencia para un año, la rebaja que aplicó Zapatero se consolidaba para años sucesivos, como así ha ocurrido. También fue el Gobierno de Rodríguez Zapatero el que planteó una reforma laboral, si bien posteriormente Rajoy la endureció. El PSOE privó por primera vez a las pensiones de la actualización por el índice del coste de la vida, aunque es verdad que el PP eliminó este derecho para el futuro. Por último, Rodríguez Zapatero arrastró al PP a modificar la Constitución para anteponer el pago de la deuda al pago de las pensiones, del seguro de desempleo y al mantenimiento de la sanidad y de la educación.

El PP participó entonces de la misma simpleza que ahora demuestra el PSOE. La culpa era de Rodríguez Zapatero, y todo se solucionaría cuando cambiase el Gobierno. El Gobierno cambió y Rajoy se vio obligado a incumplir todas las promesas que había hecho en la oposición, y a continuar, incluso endureciendo, la política del gobierno anterior. Desde hace bastantes años, es una gran necedad centrar la solución de los problemas sociales y económicos exclusivamente en el cambio de gobierno. Por eso en Europa cambian todos los gobiernos, pero se sigue aplicando la misma política. Por eso Hollande, socialista, realiza en Francia, contra viento y marea, una reforma laboral similar a la que aprobó Rajoy en España. Por ello Syriza no ha tenido más remedio que tragarse todo lo dicho anteriormente, y está aplicando una política totalmente contraria a la que había prometido. Por la misma razón, Portugal tiene que tener sumo cuidado porque está al borde de que su deuda pase a la categoría de bono basura en la única agencia de calificación que aún no le ha dado esta puntuación, con lo que se vería en la obligación de pedir de nuevo el rescate.

La explicación se encuentra en que desde la configuración de la Unión Monetaria nuestra soberanía está limitada y, en buena parte, la política no depende del gobierno de turno sino de otras instancias, de Berlín, Frankfurt y Bruselas. Al no contar ni con una moneda ni con un banco central propios, quedamos al albur de los mercados y del Banco Central Europeo. Este organismo no solo dicta la política monetaria sino también la fiscal y la laboral, y sus mandatos son de obligado cumplimiento. Y eso en todos los países; tanto en los rescatados, como en los que por el momento no lo están, porque la línea divisoria entre ambos grupos es muy tenue y el tránsito de una categoría a otra es muy fácil, dependiendo únicamente de la voluntad del BCE, como comprobaron Italia y España cuando estuvieron al borde del rescate porque su prima de riesgo superaba los 600 puntos básicos.

La corrección de cualquier desequilibrio en la Unión Monetaria significa sangre, sudor y lagrimas para el país que lo sufre porque, al no poderse corregir en el plano monetario, el cortocircuito se trasladará a la economía real, en forma de paro, reducción de salarios y recortes fiscales. He aquí la perversidad de la moneda única. Por esta razón, entre otras, algunos nos posicionamos radicalmente en contra de la Unión Monetaria. Era evidente que a partir de la desaparición de la peseta el coste de corregir la menor perturbación que se originase correría a cargo de los trabajadores. Lo que no se entiende muy bien es que aquellos, bien personas u organizaciones, que defendieron con ahínco la creación del euro, ahora se hagan los sorprendidos y se rasguen las vestiduras por las consecuencias.

La experiencia ha confirmado las expectativas más pesimistas. Los nefastos Gobiernos de Aznar y el primero de Zapatero permitieron que nuestro déficit exterior se desbocase, llegando a alcanzar en 2008 el 10% del PIB. Este desequilibrio continuado y progresivo -que originó la acumulación de una ingente deuda exterior de carácter privado- no se hubiera producido, al menos en esas magnitudes, de no haber estado España en la Unión Monetaria, y, en todo caso, (en la medida en que se produjese) se habría corregido con la devaluación monetaria, tal como sucedió en los primeros años noventa. La carencia de moneda propia y de un banco central que la respalde dejo a nuestra economía en manos de los mercados financieros y del BCE. Todo ajuste se traduce en descenso de los costes laborales y en recortes presupuestarios.

No tengo nada en contra de que los partidos de la oposición critiquen y censuren al Gobierno de Rajoy, con tal de que no se olviden de las trabas y rémoras que se derivan de nuestra participación en la moneda única. Su afán por atacar al PP y su respaldo a la Unión Monetaria pueden conducirles a esconder la trampa que representa la pertenencia a la Eurozona. Causa sorpresa el constatar que todos sus planteamientos se realizan ignorando esta realidad y partiendo de cero, como si fuésemos absolutamente soberanos. Cabe por tanto preguntarse si esta postura se debe a la ignorancia o a una hipocresía deliberada orientada a prometer (o exigir a otros) medidas que saben de sobra que son irrealizables, al menos mientras pertenezcamos a ese club tan selecto y exclusivo.


(*) Interventor y Auditor del Estado. Inspector del Banco de España


Reino Unido-Unión Europea, un divorcio inevitable / Félix de la Fuente *

La ciudadanía europea depende única y exclusivamente de la UE y, por tanto, a mi entender, no se la pueden quitar ni el gobierno británico no otros ciudadanos británicos , por mucha mayoría que sean.

Soy uno de los pocos que dice que el ingreso de Gran Bretaña en la UE fue inconstitucional y que Gran Bretaña no debería haber entrado, pero al mismo tiempo soy de los primeros que defiende que si los ciudadanos británicos contrarios al Brexit no renuncian a la ciudadanía europea, la única que puede privarles de esta ciudadanía es la UE. ¿Se atreverá a hacerlo? Esta jamás deberá dejar abandonados a sus ciudadanos. Y recordemos, sólo un Unión Europea preocupada por sus ciudadanos nos puede sacar del hoyo a los españoles.

Toda ruptura supone algo o mucho de sufrimiento, pero en muchísimos casos la ruptura puede ser una liberación. En el caso concreto, tal y como estaban las relaciones entre Gran Bretaña y la UE, el divorcio era no sólo previsible sino, a mi entender, inevitable. Pero no creo que el divorcio, la salida de Inglaterra de la UE, haya sido una mala solución. Cuando las relaciones entre la pareja han llegado a punto grave de deterioro, no conviene insistir en una unión que de hecho ya no existe. 
 
Es lo que estaba ocurriendo entre Gran Bretaña y la UE. No es la primera vez que digo que peor que la ruptura hubiera sido ceder a todas las pretensiones de Gran Bretaña, tampoco es la primera vez que digo que Gran Bretaña estaba desde hace ya mucho tiempo más fuera que dentro y que no debería haber ingresado en la UE , porque su entrada se hizo violando la letra y el espíritu de los tratados de la UE, pues su intención no era seguir adelante en el proceso de integración europea.

Dicho esto, quisiera hacer una salvedad. Si los problemas de UE son un tema recurrente en mis escritos, es porque para mi la UE es la única tabla de salvación que podemos tener los españoles. En los partidos políticos españoles no podemos confiar lo más mínimo, pues nos han dado pruebas evidentes de su ceguera y de su falta de voluntad para resolver los problemas de los españoles. Y tenemos que hacer lo posible por que la única tabla que nos queda no nos falle.

En todo divorcio o los cónyuges actúan de forma amistosa en el momento del divorcio, o la ruptura conllevará necesariamente unos daños colaterales. Estamos ante un divorcio muy especial, ante un caso jurídico que no se ha dado nunca hasta ahora en la historia. Ni los tratados de la UE son unos tratados internacionales, ni el Derecho de la UE es un derecho internacional. No nos sirven, por tanto, los precedentes históricos de otros casos similares. Estamos ante un Derecho interno. 
 
En los tratados internacionales no intervienen para nada los ciudadanos, pero en el Derecho de la UE los ciudadanos son una parte esencial, son titulares de unos derechos y de unas obligaciones que no dependen de los gobiernos de sus respectivos Estados miembros, sino única y exclusivamente de ellos y de la UE. Estamos, por tanto, ante un doble divorcio: el de Gran Bretaña con la UE y el de los ciudadanos británicos que han votado a favor del Brexit con la UE. Pero ¿qué sucede con los ciudadanos británicos que han votado a favor de la permanencia? Estos últimos no se han divorciado de la UE y , sin embargo, estos últimos corren peligro de sufrir los daños colaterales de un divorcio no-amistoso. Pueden ser los niños de unos padres divorciados y peleados.

Yo no pretendo haber encontrado la solución para este problema, teniendo en cuenta, sobre todo, que se trata de algo completamente nuevo. Pero solución haberla hayla. Estos ciudadanos, además de la ciudadanía británica, tienen la ciudadanía europea, y, por tanto, la UE, y especialmente el Parlamento Europeo, está obligada a defenderlos, porque son sus ciudadanos.
 
 
( *) Ex funcionario de la Unión Europea

El nombre más poderoso y liberador del universo / Guillermo Herrera *

Gracias a mi Creador, a la Fuente de mi Ser, he descubierto algo sensacional que no me atrevía a escribir porque es demasiado importante, pero ahora siento que debo dar testimonio de ello para abrir el entendimiento de mis semejantes.

Cuenta Alberto Canosa que cuando interrogaban a un demonio ET en el Área 51 le mencionaron una lista de diversos profetas de la Humanidad, y el ente mostraba indiferencia por todos ellos, hasta que llegó el nombre de JesuCristo que lo puso rabioso y se marchó.

Toda la vida me he preguntado por qué hay tanta miseria en la India, el país con mayor riqueza espiritual del mundo, y acabo de comprenderlo: precisamente por eso, porque están debilitados de tanta superstición y mentira, y porque no están conectados con la energía más poderosa del universo, que es la Energía Crística.

OCCIDENTE
Esto explica también por qué el mayor desarrollo de los derechos humanos y de la riqueza familiar se ha producido en Occidente, a pesar de las muchas mentiras y manipulaciones que también se han introducido aquí.

Siempre he admirado a Buda porque fue el mayor genio de la Humanidad en conseguir la liberación individual de la Matrix, pero Jesús el Cristo es y será el libertador de toda la Humanidad que quiera seguirle.

Es tan poderoso el nombre de JesuCristo que ha conseguido abrirse camino por encima de las miserias humanas y de todas las manipulaciones políticas y religiosas. 

Pero Occidente va perdiendo poder y entrando en decadencia y en desigualdad social a medida que se paganiza y se desconecta de la Energía Crística.

Hitler fracasó porque se dejó guiar por demonios que lo engañaron, y ahora le está ocurriendo exactamente igual a la civilización occidental.

CRISTIANOFOBIA
Comprendo perfectamente a las personas que sienten tirria a todo lo que huela a cristiano, porque yo mismo la he sentido toda mi vida. 

La culpa de ello la tienen no sólo las tropelías históricas del Vaticano, como la satánica Inquisición o las cruzadas, o la educación represora del nacional-catolicismo, sino además los muchos predicadores o telepredicadores fanáticos actuales, inspirados por demonios, que ofenden a la inteligencia de cualquier persona culta y venden el cristianismo como una caricatura ridícula de sí mismo.

BÚSQUEDA
He tenido el privilegio, o quizás el error, de poder catar el sabor de distintas tradiciones espirituales de la Humanidad, y no he encontrado nada tan potente y liberador como la Energía Crística.

He pedido perdón por haberme desviado del camino, y he recibido el mismo abrazo de amor que en la parábola del hijo pródigo. Ya no tengo dudas sobre quién es el libertador principal de la Humanidad.

GIGANTES
Gracias a Virtu Pontes he comprendido que los demonios que atormentan directamente a la Humanidad no son los ángeles caídos de primer nivel, sino sus hijos los Nefilim, híbridos semi-humanos que tienen el poder de manipular a la gente para hacer el mal. Son los espíritus de los gigantes de la antigüedad que ya atormentaron a la gente en vida, y lo han seguido haciendo desde la cuarta dimensión.

Precisamente por eso está tan prohibido y censurado el tema de los gigantes en todos los medios de comunicación, porque no quieren perder su poder de generar sufrimiento para alimentar a sus amos, los arcontes. No hay nada más liberador que el conocimiento de la Verdad.

También he descubierto que las ceremonias de todas las religiones oficiales no están destinadas a adorar al Creador verdadero, ni a la Fuente de la Creación original, sino al demiurgo, al falso dios de Saturno.

SÍMBOLOS
El símbolo principal del cristianismo no debería ser la cruz, que representa la glorificación del sufrimiento causado por Saturno, sino el Cristo resucitado o el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo.

Gracias a David Ike he descubierto que tanto la cruz, como la media luna o la estrella de David son símbolos de Saturno todos ellos, es decir, del falso dios demiurgo.

CIELO E INFIERNO
El infierno sería una alucinación desagradable destinada a servir como fuente de alimento de los arcontes que se nutren del sufrimiento humano.

El verdadero Cielo sería la expansión del Ser divino y soberano conectado con la Fuente de la Creación y libre de parásitos y ataduras.

DECRETOS
Para evitar que nos den gato por liebre pueden decretar frases como estas:

“Yo soy Soberano por ley divina, y ningún ser tiene derecho a molestarme ni a robar mi energía”.

“Yo soy mi Ser divino superior manifestado ahora por voluntad del Altísimo y en nombre de JesuCristo nuestro Señor”.

El tema daría mucho de sí, y desmoronaría todo el sistema oficial de creencias, pero baste con estos apuntes por ahora.
 
 
(*) Periodista

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'