martes, 6 de septiembre de 2016

Los antitaurinos de Murcia comienzan a coger copero y a conseguir estrella frente a la tortura animal como negocio


MURCIA.- Casi un centenar de activistas independientes y colectivos antitaurinos han organizado una concentración y una performance subsiguiente contra el pregón de la Feria Taurina 2016 que ha tenido lugar este martes en el Aula de Cultura de Cajamurcia. 

“Tauromaquia abolición”, “tortura animal, al Código Penal” y “¿cómo puede divertir ver a un animal sufrir?” fueron algunas de las frases que los animalistas gritaban a los aficionados que se dirigían al citado acto taurino. 

«Una tradición sangrienta como la tauromaquia es incongruente con una sociedad que da pasos hacia el progreso», explicaban. 

Algunos de los concentrados iban en ropa interior y teñidos de pintura roja sus cuerpos, simulando la muerte del toro, para poder participar posteriormente en la performance.

La concentración, legalmente autorizada por la Delegación del Gobierno, ha tenido lugar frente al Aula de Cultura de Cajamurcia, y estaba convocada por colectivos como la Asociación GARM, la Asociación Dignidad Animal, la Federación ANIMUR, la Asociación PAES, la Apa El Refugio, la Apa Refugiados, la Asociación SDARM, la Asociación PachAnimal Libre y la Asociación AUZEC.

En el observatorio de Alcantarilla se ha llegado a los 43,6 grados

MADRID.- Las temperaturas más altas de los últimos treinta años y la escasa humedad de este "episodio meteorológico inusual" se mantendrán hasta mañana por la noche cuando se empiece a notar una mejoría en los termómetros, ha informado hoy el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Modesto Sánchez.

"El episodio de altas temperaturas seguirá hoy en toda España con avisos por alerta naranja y amarilla, que será menor en las costas", ha confirmado Sánchez.
Las temperaturas, las más altas de los últimos treinta años, empezarán a remitir "a partir de mañana, por el oeste, por Galicia y Portugal", y "tanto las máximas y las mínimas se suavizarán y se empezará a notar una mejoría por la noche", ha asegurado.
Sin embargo, en Extremadura, Andalucía y algunas zonas de Castilla-La Mancha, la Aemet mantiene para mañana el aviso de alerta naranja por altas temperaturas.
El jueves desaparecerá ya este "episodio inusual" para un mes de septiembre desde que se tienen registros, ha aseverado el portavoz.
Según la página web de la Aemet, ayer se superaron en 26 observatorios los extremos absolutos de las series climatológicas correspondientes consideradas de toda la serie del mes de septiembre a partir de 1920.
Los observatorios que superaron los 40 grados son: el aeropuerto de Córdoba (45,1); en el de Sevilla (44,8); en el de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Murcia (44,6), y Morón de la Frontera (Cádiz), con 44,4.
También en la Base aérea de Alcantarilla, Murcia, (43,6); Granada (42,7); Huelva Ronda Este (42,0); Tortosa, Tarragona, (41,4); Base Naval de Rota, en Cádiz (41); Cáceres (40,6) y Jaén (40,2).
En el de Retiro de Madrid, se llegó a los 37,8 que superó los 37 que se habían registrado desde 1920, mientras Lérida llegó a los 37,2 y Teruel a los 36,3.
Sánchez ha dicho que aún no se puede asegurar que "este episodio sea una ola de calor", afirmación que se podrá hacer mañana tras la valoración de las temperaturas si diez provincias han mantenido el aviso de alerta naranja durante tres días consecutivos, es decir, más del diez por ciento de provincias del total.
El portavoz de la Aemet, ha asegurado que para el fin de semana se esperan "temperaturas suaves", aunque podría haber una nueva subida a partir del domingo, aún por confirmar.
La mayor parte de España mantiene alto riego de incendios hasta el jueves, día en que el termómetro empezará a descender y dejará atrás el calor agobiante de estos últimos días.
El termómetro no ha dado tregua, y hoy 38 provincias tendrán temperaturas por encima de los 40 grados, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja y amarilla.
Badajoz, Córdoba, Toledo, Orense y Madrid son las provincias donde se prevé que los termómetros no bajen hoy de los 40 grados, pero el termómetro tampoco dará tregua en Aragón, Cantabria, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana y La Rioja donde el mercurio no bajará de los 35 grados.

Ahora Murcia pide al PP la documentación sobre el último año de Marco Antonio Fernández al frente de La Nave

MURCIA.- Además de asegurar la legalidad en la nueva licitación del centro juvenil, Ahora Murcia quiere saber en qué condiciones se ha desarrollado la labor de Fernández como director de La Nave desde el verano de 2015, cuando fue nombrado jefe de gabinete de una consejera.  Alicia Morales denuncia que "el resultado de la política opaca, chapucera y 'amiguista' del PP es que La Nave, en lugar de estar abierta desde el pasado 1 de septiembre, como debería, está cerrada y sin fecha prevista de apertura".

Ahora Murcia ha pedido hoy al Gobierno municipal del PP las certificaciones relativas a la compatibilidad de Marco Antonio Fernández para la gestión de La Nave desde el verano de 2015, cuando fue nombrado jefe de gabinete de la consejera de Educación, hasta el pasado mes de julio, cuando finalizó la contrata. 
La formación ha realizado esta petición después de que esta mañana se hayan dejado sin abrir las ofertas económicas del concurso para gestionar el centro municipal La Nave y de que la Mesa de Contratación haya solicitado un informe jurídico que esclarezca las posibles irregularidades en la oferta de Fernández, tras la denuncia realizada ayer por Ahora Murcia que alertaba de su probable incompatibilidad y de su aparente intención de colocar a su mujer al frente del espacio juvenil.
El grupo municipal se ha dirigido al edil de Contratación, Eduardo Martínez Oliva, y a la concejala portavoz del PP, Rebeca Pérez, para que aporten las facturas y la documentación necesarias para comprobar cómo facturó Fernández durante el último año los servicios prestados a La Nave, así como para conocer si estaba dado de alta como autónomo y en qué condiciones fiscales, laborales y de compatibilidad se encontraba.
La portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, señala que no se trata solo de tener todas las garantías de que el actual concurso se celebre conforme a la normativa vigente, sino de conocer cuál ha sido la situación en este último año, en el que Fernández ya era jefe de gabinete de una consejería del Gobierno regional.
"Para Ahora Murcia no resulta nada apropiado", destaca Morales, "que Fernández haya estado desempeñando un cargo como el de jefe de gabinete, con la plena dedicación que requiere, junto a la dirección de un centro municipal que por su propio pliego de condiciones exige no solo disponibilidad en horario de tarde, sino también reuniones y revisiones periódicas en horario de mañana. Nos preguntamos si es que podía estar a la misma vez en su despacho de la consejería de Educación y en la dirección del centro o si acaso gestionaba desde la avenida de La Fama el centro de Puente Tocinos".
La concejala subraya que "además de todo esto, el resultado de la política opaca, chapucera y 'amiguista' del PP es que La Nave, en lugar de estar abierta desde el pasado día 1 de septiembre, como debería, está cerrada, sin programa de actividades y sin fecha prevista de apertura. Los ciudadanos son una vez más los que pagan los platos rotos de esta forma que tiene el PP de entender la contratación municipal y la gestión pública".

El PSOE pide explicaciones al Gobierno regional sobre la tramitación del reglamento de la Ley de Vivienda

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, calificó de preocupantes los datos sobre ejecuciones hipotecarias de viviendas registrados en la Región de Murcia. Por ello, pide explicaciones al Gobierno regional sobre el estado en que se encuentra la tramitación del reglamento que debe desarrollar la Ley de Vivienda, cuya reforma fue aprobada el pasado mes de mayo con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos. 

"Conocemos que cada día desgraciadamente se siguen produciendo nuevos desahucios, a pesar de que muchos son detenidos por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. La Ley que reformamos en mayo a iniciativa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la Región supone un avance en la consecución del derecho a una vivienda digna en la Región de Murcia, que necesita del compromiso del Gobierno regional para hacerla efectiva".
López Pagán exigió celeridad al Gobierno regional, y que no ocurra como con otras leyes, como la de Renta Básica, que sigue pendiente de un reglamento que la desarrolle casi nueve años después de haber sido aprobada.
La aplicación de la Ley de Vivienda de la Región de Murcia mitigará mucho sufrimiento, al tiempo que prevendrá situaciones de desahucio; tendrá función de arbitraje con las entidades financieras y garantizará los suministros básicos a aquellas personas que hayan sufrido o estén en riesgo de sufrir un desahucio por razón de la crisis y por encontrarse en riesgo de exclusión social.

Comienza la poda de más de 8.000 palmeras en Murcia y pedanías

MURCIA.- El Servicio de Parques y Jardines, dependiente de la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, que dirige José Guillén, ha comenzado hoy la poda de más de 8.000 palmeras situadas en el casco urbano y pedanías.

Un equipo de unas 25 personas se encargará de estos trabajos de limpieza y poda que se prolongarán durante, al menos, un par de meses ya que se realizan de forma totalmente manual, con el fin de no dañar los ejemplares, mediante la trepa de la palmera.
De esta forma se eliminarán ramas tanto verdes como secas que cargan y hacer perder la forma tan características de las palmeras así como las bolsas de dátiles para evitar que caigan a la calle y ensucien o provoquen resbalones.
El concejal de Modernización y Calidad Urbana, José Guillén, recuerda que “además de esta tarea, los operarios controlan que no haya ninguna palmera afectada por el picudo rojo, así como que estos ejemplares se encuentran en buen estado y sean seguros para los viandantes”.
En concreto, subraya Guillén, “la poda de palmeras tendrá una mayor carga de trabajo en los lugares donde se concentra un mayor número de estos ejemplares como es el palmeral del polígono de la Paz, el parque infantil de tráfico de la zona y desde la Avenida Miguel Induráin hasta el final de la Avenida de los Pinos de la capital murciana”.
Guillén enfatiza que “no se llevará a cabo el corte de ninguna calle para realizar estas tareas, solo pequeñas alteraciones de algunas zonas pero de forma puntual. El objetivo es siempre que se pueda trabajar con rapidez, pero sobre todo con seguridad para los 25 empleados que realizarán esa tarea y para los peatones”.
El Consistorio murciano intensifica su labor diaria de mantenimiento y cuidado de los cientos de jardines que conforman el municipio de Murcia, de cara al inicio del curso, para que se ofrezca la mejor imagen posible a murcianos y a visitantes.

'Cambiemos Murcia' espera que el Consejo Sectorial del Ruido se ponga a trabajar cuanto antes

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha pedido hoy al equipo de Gobierno que cumpla la normativa y "se tome muy en serio" la inspección de locales y las mediciones del ruido en zonas de ocio nocturno como Pérez Casas y el entorno del campus universitario de La Merced.

Ramos, que ha participado esta mañana en la constitución del Consejo Sectorial del Ruido, ha considerado que unas de las principales misiones del Ayuntamiento es compatibilizar la práctica del ocio nocturno con el derecho de los vecinos al descanso, al tiempo que ha pedido que se amplíen las zonas analizadas dentro del mapa que realiza el Ayuntamiento.
Además, ha instado al Gobierno municipal a que tenga muy en cuenta la necesidad de revisar si el volumen de ruido en determinados lugares, incluyendo también el provocado durante el día por el tráfico rodado, puede facilitar el descanso de los residentes.
En este sentido, ha explicado que su grupo ha recibido numerosas quejas de vecinos que trabajan en zonas como el de Santo Domingo, que no pueden desempeñar sus labores con garantías en horario laboral dado el alto nivel de ruido que hay en la plaza.
"Es necesario replantear el modelo de ocio nocturno contando con todos los actores desde un punto de vista integrador y buscando el uso de los espacios públicos de todos los vecinos sin que esto suponga molestias para otros colectivos".

García Navarro: "O se depuran responsabilidades políticas o el SMS se va a morir desangrado"

CARTAGENA.- La diputada regional de Podemos M. Ángeles García Navarro exige al gobierno depurar responsabilidades por "la nefasta gestión del SMS" cuyas consecuencias suponen un riesgo para la supervivencia del propio sistema público de salud.

García Navarro ha explicado que los datos conocidos hoy sobre la apertura de expedientes por las irregularidades en la incompatibilidad del personal empleado en el SMS es un hecho que Podemos viene denunciando durante meses, porque "durante mucho tiempo la Consejería de Sanidad ha permitido que Jefes de Servicio y de Sección compaginen su actividad en la Sanidad Pública con actividad en la privada a pesar de no estar permitido por ley".
A esto hay que sumar el hecho de que el propio Servicio Murciano de Salud ha solicitado el reintegro de 446.000 euros en "pagos indebidos" a 233 profesionales, por lo que se pone de manifiesto que "la administración del SMS ha estado alejada de cualquier "criterio de eficiencia técnica o económica" y se ha denunciado que "desde la Dirección de Recursos Humanos se ha permitido que profesionales que debían realizar su actividad solamente en la sanidad pública y percibiendo un complemento salarial por ello, hayan prestado servicios en centros privados".
Esta falta de eficiencia productiva se demuestra, según García Navarro "en hechos como las desorbitadas listas de espera, las sucesivas saturaciones de centros que hemos podido comprobar durante el verano, o la suspensión de la actividad quirúrgica, que pone de manifiesto la pésima gestión del SMS que acaba poniendo en riesgo al propio sistema y dañando el derecho a la salud".
Por este motivo desde el grupo parlamentario de Podemos se pide al Gobierno Regional y más concretamente a la Consejera de Sanidad, que explique qué ha ocurrido para llegar a esta situación, por qué se ha llegado a ella y por qué la Dirección General de Recursos Humanos no ha actuado según la normativa vigente del Personal Estatutario que prohíbe expresamente la compatibilidad de la actividad de los Jefes de Servicio y Sección de la pública con la actividad en la privada.
Así, la diputada regional de Podemos ha concluido en que esta situación demuestra una vez más la necesidad de la Comisión de investigación del SMS por la Asamblea Regional "para detener la hemorragia provocada por la gestión del PP" y esperamos que el ejecutivo tome nota y se depuren responsabilidades para evitar que "un servicio público que respalda un derecho a la salud se siga convirtiendo en un caserío particular alejado de la función pública que debe cumplir".

El PP oculta porque le urge asumir la competencia de Costas en la reforma del Estatuto

CARTAGENA.-El portavoz del grupo parlamentario Popular, Víctor Martínez ha anunciado esta mañana la presentación de una iniciativa para incluir en la reforma del Estatuto de Autonomía las competencias en materia de Costas, tenemos que ser reivindicativos y el Estatuto tiene que ganar en competencias, ha dicho de esta propuesta impulsada por el Gobierno regional a la que se han sumado los alcaldes de los municipios costeros.

Víctor Martínez ha señalado que con la asunción de las competencias por el Ejecutivo autonómico se gana en agilidad, simplificación, se ahorran trámites burocráticos y se contribuye a la reactivación de la actividad económica haciéndola siempre compatible con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
El portavoz del GPP considera que la Región de Murcia no debe ser menos que otras comunidades autónomas como Andalucía y Cataluña que dispone ya de ésta materia competencial.
El Partido Popular quiere que el nuevo Estatuto de Autonomía, en cuya reforma trabaja una Comisión especial en el parlamento regional, recoja la incorporación de toda la gestión en materia de Costas que ahora reside en el Gobierno central, tenemos que ser ambiciosos y no ponernos límites a la hora de redactar la máxima norma que rige la Región de Murcia, ha afirmado el portavoz del PP en la Asamblea.
Asumir la regulación directa de todo el litoral tendría un impacto muy favorable en la economía regional que el Ejecutivo ha cifrado en la creación de más de 2.000 puestos de trabajo vinculados a la actividad deportiva y todo el sector servicios. Asimismo supondría la captación de más de 70.000 turistas internacionales.

La Ley Regional del Mar Menor, prioridad para Podemos en la Asamblea Regional

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Podemos llevará al Pleno una reforma de la Ley de RTRM que tendrá como objetivo "democratizar el acceso a los medios de comunicación públicos para que no sólo el ejecutivo sea el que se vea representado. 

Separar el Consejo de Gobierno del futuro Consejo de Informativos. Poner tierra de por medio entre los políticos y los periodistas y garantizar una información independiente y despolitizada". La iniciativa ha sido trabajada conjuntamente con el Partido Socialista y según Óscar Urralburu "Ciudadanos se ha comprometido a entregar aportaciones antes del próximo viernes, y esperemos que se sume también el Partido Popular, aunque no tenemos claro que quieran superar el modelo Tele Valcárcel".
Para el portavoz de Podemos en la Asamblea los medios públicos "deben responder a intereses de pluralidad y visibilidad de todo el conjunto de la sociedad y no sólo a la cercana al gobierno regional o a los partidos políticos". Por ello, se pondrá el acento en "democratizar todos los organismos del ente, empezando por el consejo de administración, el consejo asesor y la vuelta del desaparecido consejo de informativos. Óscar Urralburu ha incidido en que en dicho consejo deben estar representados los profesionales del ente público de la radio y televisión y que aparte "tienen existir organismos de control que no permitan la transferencia de la gestión a una empresa privada que no rinde cuentas a nadie sobre su labor en el ejercicio del servicio público de información".
Respecto al Mar Menor, Urralburu ha comunicado que Podemos ya ha empezado a trabajar en una ley regional para la laguna y durante los próximos meses los diputados regionales se reunirán con los colectivos sociales, medioambientales y empresariales para que esa ley "contemple una visión global e integral del futuro del Mar Menor para que vuelva a ocupar el lugar central que se merece en esta Región".
En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos ha asegurado que entre los campos que contemplará la ley se recoge "una ordenación de las actividades en torno al Mar Menor, tanto turísticas como industriales, agrícolas y urbanas, así como medidas directas de reducción de las aportaciones de residuos, salmueras y nitratos para conseguir la recuperación de la salud de sus aguas".
Por último, Óscar Urralburu ha afirmado que desde Podemos se valorará la propuesta de cambiar los plenos de la Asamblea Regional de jueves a miércoles, aunque en principio "se solapa con el consejo de gobierno y hay que llegar a un acuerdo. El ejecutivo y el legislativo no se deberían contraprogramar".

El alcalde de Cartagena también quiere tener competencias en la costa del término municipal

CARTAGENA.- Ante la posibilidad de recuperar del Estado las competencias en materia de Costas, "no se debe centralizar todo en una ciudad como Murcia" ya que supondría una oportunidad para acabar con el "centralismo" de esa ciudad, ha dicho hoy el alcalde populista de Cartagena, José López.

López quiere explicar que "todos estamos de acuerdo en la necesidad de impulsar una simplificación administrativa, además de potenciar la cercanía con el ciudadano, especialmente por la visión que de la administración se tiene, no sin razón, vista como algo lejano a nosotros que complica o dilata las actuaciones de empresas y particulares".
"Esta coyuntura " prosigue José López -, ha sido potenciada, en gran medida, por el modelo autonómico  que ha favorecido una perjudicial superposición legislativa".
El alcalde ha continuado razonando que "la legislación debería ser única y, por supuesto, de ámbito estatal; y la competencia, responsabilidad de la administración más cercana, la municipal. Con ello se alcanzaría ligar la seguridad jurídica con la cercanía a los problemas".
Por lo que se refiere a esta Comunidad Autónoma, López ha expresado que "ya sabemos lo que sucede con las competencias; que se utilizan para centralizar en una única ciudad las decisiones y los servicios, sin hacer prevalecer criterios técnicos, estratégicos o de proximidad". Por lo tanto, el primer edil ha aclarado que "no puedo considerar satisfactoria una reclamación que no es mala en abstracto, pero sí aplicada al caso concreto".
No obstante, el alcalde ha precisado que "si la CARM se dotara de un sistema que permitiera que estas competencias se ejercieran desde los Ayuntamientos con costa, sí podríamos llegar a una situación satisfactoria y beneficiosa para el ciudadano".
Para finalizar, José López, ha expuesto que el hecho de que esta noticia se anuncie en el marco de la revisión del Estatuto de Autonomía, "se trata de una gran oportunidad para que losdirigentes regionales sean coherentes y doten a todos los Ayuntamientos de estas competencias en materia de Costas  y demás que resulten posible, en virtud de las razones expuestas".

El PSRM quiere a PAS el primero en la Asamblea para responder sobre el Mar Menor

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha destacado a la salida de la primera Junta de Portavoces del nuevo curso político, que quiere que el primero en comparecer, y de manera urgente en la Asamblea Regional, sea el presidente, Pedro Antonio Sánchez, para que dé cuenta de la situación del Mar Menor.

 "Queremos saber qué actuaciones se han llevado a cabo, cómo está la situacióny sobre todo las actuaciones prioritarias que plantea el Gobierno regional. Es un tema estratégico para nuestra Región y nos causa mucha preocupación el futuro de este entorno natural único".
González Tovar valora como muy importante el trabajo realizado por la Comisión Especial del Mar Menor y destacó que es necesario agilizar la creación de una Ley Integral del Mar Menor para dar respuesta a la inquietante situación que padece la laguna salada. "Este verano ha quedado patente que no se puede demorar la solución al problema y hay que ser contundentes para frenar el deterioro del Mar Menor", subrayó.
En este sentido, indicó que la Asamblea debe volver a ser foco del debate de la política regional y para ello es preciso retomar con intensidad los trabajos de las comisiones de investigación puestas en marcha como son la de la desaladora de Escombreras, el auditorio y el aeropuerto, además de la Comisión Especial del Servicio Murciano de Salud, entre otras.
La Junta de Portavoces ha estado también valorando la organización del trabajo parlamentario y ha quedado emplazada para el próximo viernes, a fin de estudiar la posibilidad de que los plenos vuelvan a celebrarse los miércoles, como venía siendo habitual en anteriores legislaturas. En dicha reunión también se ordenará el debate de la Proposición de Ley para la reforma de la Ley 9/2004, de 29 de diciembre, de creación de la Empresa Pública Regional Radio Televisión de la Región de Murcia.
La razón, según el portavoz socialista, es que "el jueves es un día que coincide con muchas actividades de las asociaciones y de la sociedad civil y pensamos que es importante que los diputados, como representantes de la ciudadanía, sean partícipes de dichas actividades".
La Junta de Portavoces ha abierto un plazo para tratar de llegar a un acuerdo y para hacer compatible y no solapar la reunión del Consejo de Gobierno, que fue el que forzó dicho cambio, pues se venía celebrando los viernes.
González Tovar cree que el nuevo curso político se presenta "apasionante, muy intenso y cargado de mucho trabajo para solucionar los enormes problemas que tiene esta Comunidad Autónoma".
Entre los principales temas a abordar citó la Educación "y los problemas del inicio de curso, derivados de la ausencia de una acertada planificación por parte de la Consejería"; también mostró preocupación por el deterioro de la sanidad pública, la falta de medios y en especial el tema de las listas de espera; sin olvidar "los mecanismos y las acciones que se precisan para atajar el problema del paro, principalmente en mayores de 45 años, jóvenes y mujeres", concluyó.

El PSOE exige compromiso al gobierno de Ballesta para resolver los principales problemas de ruido en el municipio

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, ha criticado "la falta de compromiso del gobierno de Ballesta con los temas que preocupan a los murcianos y murcianas, entre ellos el ruido y la ocupación excesiva de las principales plazas de Murcia por parte de los locales de ocio y restauración". 

El edil del PSOE ha realizado estas declaraciones tras la constitución del Consejo Sectorial del Ruido, una herramienta "muy necesaria que llega con retraso y que, a juzgar por los plazos de trabajo que baraja el gobierno del PP, parece más un instrumento ideado para acallar las quejas que para resolver de verdad el problema".
"El Consejo del Ruido debía haberse convocado hace mucho", ha indicado Ayuso, quien ha recordado que en diciembre de 2015 se aprobó la licitación para la elaboración de un mapa de ruidos en el municipio, que no se adjudicó hasta junio de este año. "Tras meses de espera y retrasos injustificados, se convoca el Consejo para informarnos de que los trabajo de elaboración de ese mapa de ruido tan necesario no comenzarán hasta dentro de unas semanas y que, además, sólo se realizará sobre cuatro zonas del centro de Murcia. Esperemos que los retrasos y la falta de compromiso no sean la tónica en esta mesa de trabajo", ha manifestado el concejal.
"La licitación para la creación del mapa de ruidos salió por sesenta mil euros y se adjudicó por treinta mil. No es una cantidad desorbitada ni un contrato millonario, por lo que la poca prisa que demuestra el gobierno de Ballesta sólo puede responder a una falta de sensibilidad con un problema que preocupa, y mucho, a los vecinos y vecinas de Murcia", ha añadido Ayuso.
El edil del PSOE ha querido dejar claro que el Consejo Sectorial del Ruido debe ser "un órgano activo, participativo y de debate plural, con reuniones periódicas y en el que se tomen decisiones" y ha pedido a Ballesta que no lo convierta en "algo decorativo que convoca cuando necesita hacer algún gran anuncio, como de costumbre".
"Debemos sacarle el máximo provecho a este Consejo y trabajar por solucionar las principales preocupaciones en torno al ruido en el municipio. Entre los deberes que tenemos pendientes están la regulación de uso de los espacios públicos por parte de la actividad hostelera para evitar una excesiva explotación de plazas y otros espacios públicos. Urge trabajar por conseguir la conciliación entre el trabajo del sector hostelero y el descanso de los vecinos y vecinas. También es urgente poner solución al problema de los horarios de cierre, que afectan a la actividad de muchos comercios y también a la tranquilidad de los vecinos", ha afirmado Ayuso, quien ha concluido reclamando que, una vez se obtenga el mapa de ruidos, "se extraigan conclusiones que permitan tomar medidas para acabar con este problema".

El PSOE acusa al gobierno de Ballesta de presumir de superávit mientras deja de ejecutar millones en inversiones

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Gras, ha criticado "el exceso de triunfalismo del concejal de Hacienda, Eduardo Martínez Oliva", en relación a las declaraciones realizadas por el edil de gobierno asegurando que la economía municipal se encuentra en un buen momento.

"Hay que matizar la información del señor Oliva, que omite un dato importantísimo: los ingresos municipales tienen un alto índice de ejecución, sí, pero es, sobre todo, porque los murcianos y murcianas pagan sus impuestos", ha explicado el portavoz socialista, quien ha añadido que "si los resultados económicos del Ayuntamiento de Murcia son positivos, tiene que ver, además, con el afán ahorrativo del gobierno de Ballesta, que promete y presupuesta inversiones que luego no lleva a cabo con tal de poder informar de un superávit que logra a costa de la no ejecución de los proyectos anunciados".
Gras ha recordado que el gobierno local del PP sólo ha ejecutado un veintitrés por ciento de lo presupuestado en inversiones para 2015, "lo que quiere decir que Ballesta y su equipo han incumplido, sistemáticamente, siete de cada diez promesas realizadas, algo que parece repetirse este año a juzgar por los datos a 31 de mayo, que arrojan que se ha gastado poco más de cinco millones de los noventa y siete comprometidos", ha insistido Gras.
"No se puede alardear de superávit y, además, destinar este sobrante (13,8 millones de euros) a la amortización de deuda a costa de dejar de invertir en actuaciones necesarias para el municipio y, además, prometidas y anunciadas a bombo y platillo. Mientras el concejal de Hacienda presume de ahorro, se da la paradoja de un municipio con necesidades, con las pedanías abandonadas (un sesenta por ciento de la población de Murcia), con los presupuestos de las juntas prácticamente paralizados, con problemas en el transporte público, con colegios en mal estado, con calles y caminos en los que urgen actuaciones y, lo más importante, con familias que no pueden acceder a servicios básicos y necesitan acceder a ayudas", ha lamentado el portavoz del PSOE.
Gras también ha querido recordar, en relación a las declaraciones del concejal Martínez Oliva sobre la revisión de valores catastrales que "sólo ha habido una reunión de trabajo en torno a ordenanzas fiscales, en las que el PP anunció su intención de revisar los valores catastrales para incrementarlos en un 1,03 por ciento. Desde el Grupo Socialista nos opusimos rotundamente y, nos da la sensación, por las declaraciones del concejal de Hacienda, que la falta de apoyo de la oposición y, en concreto, la negativa del PSOE, ha conseguido que cambie sus intenciones".
Por otro lado, el edil socialista ha indicado que el anuncio de la posible eliminación del copago en Ayuda a Domicilio, Respiro Familiar y Teleasistencia, además de la bajada del precio de las guarderías públicas, llega tarde y propiciada por la presión ejercida desde la oposición y liderada por los socialistas. "Desde hace años el Grupo Socialista viene demandando la eliminación de estos copagos, a los que nos opusimos desde el primer momento. También hemos sido exigentes con la necesidad de revisar a la baja los precios de las guarderías públicas. Es bueno ver que la presión y el trabajo que realizamos da frutos con un gobierno del PP que ya no tiene mayoría", ha afirmado Gras.
"Los socialistas vamos a seguir presionando para que se eliminen los copagos, para que se revisen los precios de las guarderías, para que se trabaje por mejorar el día a día de los ciudadanos que viven en pedanías y, sobre todo, por lograr que el PP cumpla lo anunciado e invierta en aquello que promete. De nada sirve anunciar y hacerse la foto si los proyectos quedan en un cajón. Tampoco sirve de nada intentar convencer a los murcianos de que se les perdonan más de dos millones de euros en recaudación de IBI cuando, si comparamos recibos de hace cinco años, podemos comprobar fácilmente la subida. En definitiva, Murcia necesita un gobierno serio, comprometido, que cumpla lo que dice y que no engañe a sus vecinos. Y ahí estará el Grupos Socialista, velando por hacer cumplir al PP su palabra", ha concluido el portavoz socialista.

La Región de Murcia registra 719 embargos de propiedades en el segundo trimestre de 2016

MURCIA.- La Región de Murcia registró 719 ejecuciones hipotecarias (embargos de una propiedad para su venta) iniciadas sobre viviendas en el segundo trimestre de 2016, la quinta mayor cifra por comunidades, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Atendiendo a las ejecuciones hipotecarias de viviendas, el 0,25% de las hipotecas constituidas en la Región sobre viviendas en el periodo 2003-2015 han iniciado una ejecución hipotecaria en el segundo trimestre de 2016, la mayor tasa por comunidades, por encima de la media nacional del 0,15%.
Por otro lado, la Región registró 1.354 ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre el total de fincas, la quinta mayor cantidad por comunidades en términos absolutos.
Así, tomando como referencia las hipotecas constituidas en el periodo 2003-2015 sobre el total de fincas, el 0,20% de las hipotecas constituidas en la Región han iniciado una ejecución hipotecaria en el segundo trimestre de 2016, la mayor tasa de España por comunidades.
En concreto, de las 1.354 ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre el total de fincas, 124 lo fueron sobre fincas rústicas y el resto sobre fincas urbanas, correspondiendo 719 a viviendas, 120 a solares y 391 a otras urbanas.
En el conjunto nacional, el número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se situó en 6.398 en el segundo trimestre, cifra un 26,2% inferior a la del mismo periodo de 2015, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En términos intertrimestrales (segundo trimestre de 2016 sobre el primero), las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales subieron un 4,6%.
El objetivo principal de esta estadística es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia. Estadística recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.
En el segundo trimestre se iniciaron 20.927 ejecuciones hipotecarias, un 27,7% menos que en el mismo periodo de 2015 y un 8,1% más que en el primer trimestre. De ellas, 19.852 afectaron a fincas urbanas (donde se incluyen las viviendas) y 1.075 a fincas rústicas.
Las ejecuciones hipotecarias sobre fincas urbanas descendieron un 27,7% en relación al segundo trimestre de 2015 y subieron un 9,1% respecto al trimestre anterior. Dentro de las fincas urbanas, 11.940 ejecuciones correspondieron a viviendas, un 30,4% menos en tasa interanual, y de ellas 8.050 eran ejecuciones sobre viviendas de personas físicas.

Rifirrafe en la Asamblea Regional para empezar el curso

CARTAGENA.- La Asamblea Regional de Murcia inició este martes su actividad parlamentaria con la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, en la que el PSOE pidió debatir que los plenos sean los miércoles, en lugar de los jueves, lo que fue criticado por el PP porque coincidirían con los Consejos de Gobierno.

El secretario general regional y portavoz parlamentario del PSOE, Rafael González Tovar, dijo que esta petición responde a que los parlamentarios se ven "privados" de asistir a los eventos que realiza la sociedad civil, las organizaciones y las instituciones, que, según declaró, se celebran generalmente los jueves.
Por ello, pidió que el Gobierno regional reconsidere el cambio que hizo al principio de legislatura, por el que las reuniones de su Consejo cambiaron de los viernes a los miércoles.
Propuso varias alternativas para compatibilizar ambos encuentros en el caso de que no se produzcan modificaciones en el día de la semana en el que se convocan las reuniones del Ejecutivo murciano.
En este sentido, solicitó que los plenos empiecen los miércoles después de los Consejos de Gobierno para que puedan asistir los consejeros implicados en el debate de las iniciativas, o que se hagan los miércoles por la tarde y los jueves.
Desde el PP señalaron que esta iniciativa "no tiene ningún sentido" y que su objetivo es "contraprogramar e intentar tapar" la acción del Gobierno regional.
También criticaron que la primera iniciativa legislativa de Podemos vaya a ser la modificación de la ley de Radiotelevisión de la Región de Murcia, lo que denota que la formación morada "está más interesada en sus temas propios que en los de calado social", según el partido en el Gobierno.
González Tovar también pidió que el primer compareciente a un debate monográfico urgente sea el jefe del Ejecutivo autonómico, Pedro Antonio Sánchez, para que explique las actuaciones desarrolladas, la situación actual y las medidas prioritarias para el Mar Menor, un espacio para el que propuso crear una ley integral de protección.
Finalmente, el portavoz del grupo del PP, Víctor Martínez, anunció la presentación de una iniciativa para incluir en la reforma del Estatuto de Autonomía las competencias de costas, lo que permitiría, según sus palabras, "agilidad y simplificación", además de contribuir a la reactivación de la actividad económica.
El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, mostró su esperanza de que la Junta de Portavoces ordene el próximo viernes que se debata y vote en el primer pleno del nuevo periodo de sesiones, previsto para el 22 de septiembre, la versión definitiva de la modificación de la ley radiotelevisiva.

Anticorrupción mantuvo abiertos nueve casos en la Región en 2015

MURCIA.- La actividad de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada no dejó de aumentar en los últimos años y en 2015 este departamento intervenía en un total de 371 procedimientos, nueve de ellos en la Región de Murcia. 

Los expedientes estaban relacionados con delitos económicos de especial trascendencia, corrupción política o blanqueo de capitales cometidos por grupos criminales organizados, 144 de los cuales se investigaban en la Audiencia Nacional. Solo un año antes había 31 causas menos, un total de 340.
Aumentó, aunque ligeramente, el número de sentencia dictadas por este tipo de asuntos en el año 2015, al haberse dictado 22 sentencias en primera instancia, todas ellas condenatorias total o parcialmente, menos 4 absolutorias, frente a las 19 dictadas en el año 2014 en este sentido. Igualmente incrementó el número de escritos de acusación en el año 2015 (47) frente a los presentados durante el año 2014 (35).
Más de 2.000 denuncias en anticorrupción
En el Registro de Anticorrupción se presentaron a lo largo de 2015 un total de 2.405 frente a 2.163 del año 2014, de los que 621 correspondieron a denuncias.
Por su parte, los Fiscales Anticorrupción presentaron un total de 16 querellas o denuncias el año pasado que dieron dado lugar a los correspondientes procedimientos judiciales, manteniendo la competencia esta Fiscalía Especial. Se presentaron 47 escritos de acusación que dieron lugar a otros tantos juicios.
A juicio del departamento dirigido por Antonio Salinas es necesaria una lucha contra el crimen organizado de forma especializada y coordinada, y ser "integral", según señaló en la Memoria, que hace suyas unas declaraciones del fiscal italiano Falcone en las que este advertía que "la lucha contra la mafia resulta compleja y, además, requiere una especialización por parte de los órganos del estado encargados de esta tarea". Incluso, añadió este fiscal, se necesitan importantes conocimientos sociológicos y antropomorfos.

Delitos perseguidos
Respecto a los delitos que constituyen el objeto de estos procedimientos, y siempre hablando de 2015, 60 se seguían por estafa o apropiación indebida, 2 por corrupción en el deporte, 102 por delito contra la Hacienda Pública, 45 por falsedad en documento, 161 por delitos contra la Administración Pública, 31 por delito contra la ordenación del territorio, 15 por delito de fraude de subvenciones, 98 por blanqueo de capitales, 29 por delito societario, 36 por delito de asociación ilícita y 8 por delitos contra el mercado y los consumidores.
En cuanto a los órganos judiciales que conocen de tales procedimientos, Anticorrupción hace la siguiente distribución: 144 ante la Audiencia Nacional, 37 ante juzgados y tribunales de la Comunidad Autónoma de Cataluña, 37 de la Comunidad Autónoma de Madrid, 77 en la Comunidad Autónoma de Andalucía, 10 de Canarias, 2 en el Principado de Asturias, 25 en la Comunidad Autónoma Valenciana, 1 en Castilla la Mancha, 27 en las Islas Baleares (principalmente en Palma de Mallorca), 9 en la Comunidad Autónoma de Murcia y 2 en la de Aragón (Zaragoza).

Comisiones rogatorias
Anticorrupción también observa en su memoria que a lo largo de 2015 se mantuve el número de las Comisiones Rogatorias Pasivas tramitadas por esta Fiscalía siendo 22 en el año 2014 y 24 en 2015. La procedencia es primordialmente de países europeos, concretamente Italia, Francia, Portugal, Suiza, Liechtenstein y Lituania, así como de Bielorrusia (1) y Colombia (1).
La mayor parte de estas peticiones de auxilio judicial en el extranjero vino referida a delitos de blanqueo de capitales (13) y crimen organizado (4). En algunos casos los delitos cometidos son fraudes fiscales (4) y, en algún caso, delitos de prevaricación y cohecho.
La mayoría de las Comisiones Rogatorias Pasivas llegaron a Fiscalía directamente remitidas por la autoridad administrativa o judicial extranjera competente. En los casos de Andorra, Liechtenstein, Colombia, Bielorrusia y Suiza se constata que se hacen llegar a través del Ministerio de Justicia. Además hay tres Comisiones Rogatorias que llegaron a través de Eurojust (2 de Italia y 1 de Portugal).
Una de las más fructíferas líneas de colaboración durante el año 2015 fue con la autoridad judicial y la Fiscalía andorrana en varias causas judicializadas que se siguen en la Audiencia Nacional y que tienen como delito fundamental el Blanqueo de capitales presuntamente cometidos por lo miembros del 'clan' Pujol, según señala la Memoria de la Fiscalía General del Estado.

Dani Rovira: "Somos el país con mayor tasa de maltrato animal"

MADRID/LORCA.- Dani Rovira es uno de los artistas que ha mostrado su apoyo a la campaña antitaurina 'Misión Abolición' del Partido Animalista (PACMA). "Me gustaría que España fuera remontando puestos en Europa, pues a día de hoy, somos el país con mayor número de abandono y maltrato animal", ha afirmado en el vídeo donde da apoyo a la campaña del PACMA.

Asimismo, Rovira ha añadido que "con paciencia y mucha pasión" se podrá conseguir un país mejor para los animales. Junto al actor, la periodista Julia Otero y las escritoras Rosa Montero y Pilar Eyre también han apoyado la acción, que tiene como objetivo acabar con los festejos taurinos donde se maltratan y torturan animales.
De este modo, la periodista Julia Otero ha expuesto su deseo de que España se parezca a los mejores países. Igualmente, ha asegurado que "casualmente", aquellos que tienen mejor trato a sus animales son los que mejor garantizan los derechos humanos o el Estado del bienestar.
Por otro lado, la formación ha recordado que el próximo sábado, 10 de septiembre, se ha convocado una manifestación antitaurina que partirá desde la Puerta del Sol. En este sentido, el partido animalista espera que esta manifestación sea "histórica" tras la prohibición del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid).
"El día que me enteré de la abolición del Toro de la Vega me puse a llorar por dos razones: por la consecución de un sueño y por la alegría de darme cuenta de la fuerza de la gente a la hora de defender una causa justa", ha explicado la escritora Pilar Eyre.
Por su parte, la escritora Rosa Montero ha explicado que "nadie le creía" cuando en la manifestación del PACMA del año pasado decía que el Toro de la Vega se iba a prohibir en "no más de cinco años.
Finalmente, el PACMA ha incidido en que el objetivo es pedir la abolición de todos los festejos taurinos y ha asegurado que durante este verano ha documentado espectáculos de 'toros de fuego', becerradas y bous a la mar. De este modo, el partido afirma que quiere demostrar la "extrema" crueldad de los festejos taurinos en España.
Precisamente esta tarde se celebra en Murcia una concentración en contra del pregón taurino a las 18:3o horas frente a la sede central de Cajamurcia, en la Gran Vía Salzillo, seguida de una performance contra el maltrato animal en nuestra región.

Convocatoria en Lorca

Antonio Meca, concejal- portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el Ayuntamiento de Lorca convocará una concentración en torno a la granja de equinos de Sutullena, en protesta contra el maltrato animal que reiteradamente se viene cometiendo en estas instalaciones.
El pasado 29 de agosto Ciudadanos denunció ante la Comandancia del Seprona de la Guardia Civil, ante la Dirección General de Ganadería y Pesca perteneciente la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, y ante la asociación "El refugio del burrito" el maltrato reiterado en el tiempo que se viene cometiendo a una cabaña de équidos que se encuentra en una granja de la calle Sutullena, en la ciudad de Lorca.
En esa denuncia se solicitaba la inspección urgente de las instalaciones y un informe del estado de los animales que allí se encuentran. También se solicitó el traslado de los animales a las instalaciones de la asociación "El refugio del burrito", institución dispuesta a acogerles y facilitarles la alimentación y cuidados veterinarios que precisen.
En el mismo escrito se pedía que se informara acerca del destino de los caballos que se encontraban en la granja y que actualmente se desconoce su paradero, documentación y guías de traslado expedidas por veterinarios oficiales de la Oficina Comarcal Agraria correspondiente.
Complementariamente a estas actuaciones Antonio Meca ha convocado una concentración en las inmediaciones de la granja para el próximo martes 13 a las 20 horas a la que ha invitado a sumarse a distintas asociaciones relacionadas con la protección animal y el medio ambiente como Faunasol y Lorca Animal Rescue y a todos los ciudadanos interesados en que finalice el maltrato al que son sometidos estos animales.

Murcia, entre las regiones con peor sanidad

MADRID.- Navarra es la comunidad autónoma con mejores servicios sanitarios, seguida de cerca por Aragón y el País Vasco, mientras que Valencia, Canarias, Murcia y Cataluña son las que tienen la peor sanidad, según el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

El estudio, dado a conocer hoy, valora los servicios sanitarios autonómicos en una escala de puntos que van desde un máximo de 106 a un mínimo de 26 en función de criterios como el gasto sanitario per cápita o farmacéutico, el número de camas, quirófanos, médicos y enfermeras por habitante, las listas de espera, la valoración de los ciudadanos o el grado de privatización.
El informe analiza principalmente datos de 2014 y 2015 y algunos de 2016, por lo que los efectos de los cambios de gobierno que se han producido en algunas CCAA tras las últimas elecciones autonómicas "tienen un reflejo moderado en los resultados".
En función de la puntuación asignada, el grupo de comunidades con "mejores" servicios sanitarios lo lidera Navarra, con 83 puntos, por delante de Aragón y País Vasco, ambas con 82.
Castilla y León, con 73 puntos, encabeza a las autonomías con servicios "regulares", seguida de Asturias (69), Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y La Rioja, todas ellas con 68.
El grupo de comunidades con una sanidad "deficiente" lo componen Cantabria (64), Madrid (62), Baleares (60) y Andalucía (57), en tanto que las que tienen "peores" servicios son Cataluña (55), Murcia (55), Canarias (49) y Valencia (46).
El informe destaca que la diferencia entre regiones es "claramente excesiva" (de 37 puntos), lo que "sigue evidenciando una gran disparidad en los servicios sanitarios" entre ellas, "lo que pone en peligro la necesaria cohesión y equidad".
Recalca también que tanto Canarias como la Comunidad Valenciana permanecen en los dos últimos puestos desde 2009, mientras que los cinco primeros lugares en los últimos siete años los ocupan también las mismas comunidades.
Si se tiene en cuenta la puntuación que dan los ciudadanos a la sanidad pública (de 0 a 10), todas las autonomías aprueban, aunque las mejor valoradas son Navarra, que obtiene una nota de 7,38, y Aragón (7,18), y las peores son Canarias (5,80), Cataluña (6,02) y Castilla y León (6,06).
La FADSP precisa que a partir de 2009 los servicios sanitarios públicos han sufrido una "agresión continuada con un proceso de recortes muy importante" -entre 15.000 y 21.000 millones euros menos de presupuesto según las diversas fuentes-, recortes que se han producido en todas las CCAA sin excepción, pero cuya intensidad ha variado mucho de unas a otras.

Un grupo empresarial de la Región, sin experiencia previa, dice apostar por gestionar Corvera

MURCIA.- El presidente de la patronal murciana Croem, José María Albarracín, ha informado de que hay un grupo empresarial de la Región, sin experiencia previa, según parece, dice estar interesado en participar en la explotación del aeropuerto de Corvera, iniciativa que ha trasladado al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez durante su entrevista de esta mañana, según La Opinión.

Albarracín, durante su encuentro posterior con los medios de comunicación, no ha querido desvelar el nombre de los empresarios, si bien ha comentado que proceden de distintos sectores económicos y ha dejado claro que su oferta es "muy interesante, y tienen capacidad y experiencia, algunos de ellos, para poder hacerlo".
Según dijo, este grupo empresarial, del que declinó facilitar más detalles, "va en serio", y añadió que se trata de un grupo "firme y decidido que lo tiene muy claro. Puede ser una buena alternativa", explicó.
El presidente de los empresarios además, ha comentado que el consejero de Fomento, Pedro Rivera, le ha asegurado que su equipo está ultimando el pliego de condiciones para sacer a concurso la nueva concesión y que espera que esté publicada en breve.

La UMU, a la cola entre 1.000 universidades del Mundo; la UPCT, ni sale en el 'ranking'

MADRID.- La Universidad de Murcia se encuentra entre las 1.000 mejores del mundo y, más concretamente, entre la 701 y la 1.000, según el ránking mundial publicado este martes 6 de septiembre por la consultora Quacquarelli Symonds (QS), que analiza la investigación, enseñanza, empleabilidad e internacionalización de casi 1.000 campus de todo el mundo. 

La Universidad de Barcelona, en el puesto 160, es la primera española en el ránking mundial. Este centro español ha subido seis posiciones respecto a la clasificación del año pasado y tras él se sitúa la Universidad Autónoma de Barcelona, en el puesto 203, que, en cambio, ha retrocedido trece posiciones en un año. La Universidad Autónoma de Madrid, la tercera española mejor puntuada, ocupa el 210, mientras que el año pasado estaba en el 186.
La cuarta española mejor clasificada es la Universidad Complutense de Madrid en el puesto 239, aunque también retrocede trece posiciones respecto al ránking del año pasado. Le sigue la Universidad de Navarra (245) que sube 20 puestos; la Universidad Carlos II de Madrid (280), que asciende 34 posiciones; y la Pompeu Fabra (283), que sube doce posiciones respecto a la pasada edición.
Sobre esta universidad catalana, el jefe de Investigación de la Unidad de Inteligencia de QS, Ben Sowter, destaca que es la mejor en investigación de todas las españolas y que es la que más profesorado internacional contrata, un aspecto, este último, que hace, según este experto, que el resto de los campus españoles no obtengan mejores puntuaciones.
La Universidad Politécnica de Cataluña es la octava española mejor situada (321), aunque retrocede 22 puestos respecto al año pasado; la novena, la Universidad Politécnica de Valencia (entre 431 y 440), que también baja unos 20 posiciones; y la décima, la Universidad de Zaragoza (entre 481 y 490), que mejora.
Tras el centro aragonés, se sitúa la Universidad de Granada (501-550). La Universidad de Valencia, Santiago de Compostela y Politécnica de Madrid se encuentran en el mismo tramo del ránking, entre los puestos 551 y 600, mientras que la Universidad de Sevilla y la de Alcalá de Henares, entre 601 y 650.
La Universidad de Salamanca se sitúa entre los puestos 651 y 700 y por encima del 701 la Universidad de Castilla-La Mancha, Murcia, rey Juan Carlos y La Coruña.
Por lo general, Sowter señala que esta edición del Ranking QS revela que "el volumen de inversión determina quién progresa y quién retrocede" y, en concreto, advierte de que los países de Europa occidental cuyos gobiernos han recortado los presupuestos dedicados a la investigación "están perdiendo terreno en relación con Estados Unidos o Asia".
De hecho, son las universidades estadounidenses las que copan los tres primeros puestos de la clasificación mundial: El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Stanford y Harvard.
La cuarta posición la ocupa la británica Cambridge, seguida del Instituto de Tecnología de California, la Universidad de Oxford, University College London, ETH-Zurich --el único centro europeo entre los diez primeros--, Imperial College London y la Universidad de Chicago en el décimo puesto.


Universidades españolas

  • Universidad de Barcelona (160)
  • Universidad Autónoma de Barcelona (203)
  • Universidad Autónoma de Madrid (210)
  • Universidad Complutense Madrid (239)
  • Universidad de Navarra (245)
  • Universidad Carlos III de Madrid (280)
  • Universidad Pompeu Fabra (283)
  • Universidad Politécnica de Cataluña (321)
  • Universidad Politécnica de Valencia (431-440)
  • Universidad de Zaragoza (481-490)
  • Universidad de Granada (501-550)
  • Universidad de Valencia (551-600)
  • Universidad de Santiago de Compostela (551-600)
  • Universidad Politécnica de Madrid (551-600)
  • Universidad de Sevilla (601-650)
  • Universidad de Alcalá (601-650)
  • Universidad de Salamanca (651-700)
  • Universidad de Castilla-La Mancha (+701)
  • Universidad de Murcia (+701)
  • Universidad Rey Juan Carlos (+701)
  • Universidad de La Coruña (+701)

Una bióloga alerta de que la contaminación del Mar Menor está llegando al Mediterráneo

CARTAGENA.- La contaminación del Mar Menor está llegando ya a la zona del Mediterráneo que baña la Región de Murcia. Así lo asegura la bióloga Cristina Marín, que ha acudido este martes a la Asamblea Regional para registrar las 150.000 firmas que ha conseguido reunir en la plataforma Change.org para buscar una solución al problema del Mar Menor. 

"Está todo conectado", asegura, antes de añadir que el daño ya no es solo en el Mar Menor, sino en la zona del Mediterráneo que corresponde a la Región de Murcia. "Va a ser un problema si no se pone solución ya", dice.
Marín ha relatado tras una reunión mantenida con la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, que ayer cuando salió a bucear en la zona del Mediterráneo que se encuentra a un kilómetro del Puente del Estacio y a unos 100 metros de la costa se percató de que el agua del fondo proveniente del Mar Menor "se veía verde. Y si sales en embarcación te das cuenta de que el agua que va del Mar Menor al Mediterráneo se ve una zona verde y sucia".
La joven también ha denunciado que al Mar Menor se están vertiendo aguas fecales. Añade que conoce que "hay varios emisarios en la costa que da a San Javier y Santiago de la Ribera", algo que ha comprobado cuando fue a la playa a tomar unas muestras "y el olor me demostró que hay vertidos de aguas fecales".
Su intención era principalmente la de dar a conocer los problemas del Mar Menor, ya que opina que en la Región "la gente no se lo acaba de creer", a pesar de que se ha demostrado que el agua está marrón "y hay una turbidez impresionante".
Su idea no es nueva, pues ya el año pasado logró reunir en la misma plataforma 11.000 firmas para la recuperación del Mar Menor que entregó en la Asamblea Regional. Ahora quiere ir un paso más allá y proponer medidas para regenerar la zona. Sobre la agricultura comenta que hay una serie de leyes que deberían cumplirse; asimismo pide que se cree una zona sostenible responsable con el medioambiente.
"Es una vergüenza lo que pasa en 2016 con los medios y tecnologías que disponemos, ya no son solo deshechos de la agricultura, también hay aguas fecales que en los años 50-60 tenían que haberse solucionado, pero seguimos en 2016 con los mismos problemas que hace 60 años", afirma.
Por su parte, la presidenta del parlamento regional considera que el tiempo "da la razón" a Marín, al tiempo que ha recordado que el Mar Menor, está "en estado crítico" y ha pedido una actuación inmediata para no perderlo. "No se termina de ver la cadena de desastres a nivel medioambiental y socioecológico y de entorno que supondría", añade.

El Estado no recupera ni un 5% de las ayudas a la banca, BMN incluido

MADRID.- El Estado ha recuperado 2.686 millones de euros de los 61.495 millones de ayudas totales que otorgó desde 2009 al sector financiero, lo que supone veinte millones más que los contabilizados hace algo más de un año y un porcentaje aproximado del 4,3% con respecto al total de apoyos.

El Banco de España ha publicado hoy una actualización de las ayudas públicas que el Estado otorgó al sistema financiero durante su proceso de reestructuración, de las que 53.553 millones fueron aportadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Otros 7.942 millones de euros provinieron de las propias entidades financieras mediante el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGDEC), que se nutre de las aportaciones de la banca.
El Banco de España ha precisado hoy que actualmente, aunque se han recuperado esos 2.686 millones de euros, todavía quedan en poder del FROB las participaciones en Banco Mare Nostrum (BMN) y Bankia, así como las obligaciones obligatoriamente convertibles de Banco Ceiss (ahora opera bajo la marca Banco EspañaDuero) y Grupo Caja 3, que suman 991 millones de euros.
Asimismo, el Banco de España ha recordado que el Estado ha recuperado 1.304 millones de euros tras la desinversión en Bankia, realizada mediante su matriz BFA. No obstante, ha precisado, que en "su momento" habrá que contabilizar el resultado de la futura desinversión en Bankia y BMN".
Los datos del Banco de España incluyen las ayudas financieras a la banca desembolsadas para su recapitalización; las aportaciones del FGDEC para la adquisición de acciones no cotizadas procedentes de la gestión de instrumentos híbridos; avales, garantías y esquemas de protección de carteras de activos (EPA); créditos extraordinarios concedidos; y aportaciones de capital público a la Sareb, mediante el FROB.

Educación resuelve más de 31.000 becas de libros de texto

MURCIA.- La Consejería de Educación y Universidades ha resuelto las primeras 31.280 becas de material escolar para este curso, "adelantando el proceso al inicio de curso", según anunció la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora. En total, de las 31.280 becas que se han concedido, se notifican vía SMS un total de 12.740 correspondientes a las familias que marcaron la casilla para recibir la notificación de mensaje de texto.

"La comunicación de la concesión de la mayoría de estas becas es una muestra más del importante trabajo realizado durante todo este verano por los funcionarios de la Consejería, así como por los docentes y todo el personal de los centros educativos, con el fin de comenzar este curso con los deberes hechos y poner todos los medios para facilitar el éxito escolar de los alumnos", destaca la consejera.
Desde la pasada semana, y a través de mensajes de texto, la Consejería está notificando el abono de las primeras 31.280 becas de material escolar a las familias, el 60 por ciento del total de las becas que se otorgan este curso, en el que se prevé superar las 52.500 ayudas.
En total, la partida se ha incrementado un 54,5 por ciento respecto al pasado año, un aumento en la cantidad aportada por la Comunidad de 2,3 millones de euros.
Teniendo en cuenta estas previsiones económicas, el número de ayudas para libros de texto que está previsto conceder este curso superará las 52.500, unas 13.000 más que el curso pasado. Así, se mantienen los importes unitarios de las ayudas, es decir, 150 euros para alumnos de la ESO y 110 para alumnos de Educación Primaria.

Soria dimite y se lleva a Rajoy / Pablo Sebastián *

Nadie en España, ni en el seno del PP, entiende la decisión de Mariano Rajoy de colocar al exministro José Manuel Soria en el Banco Mundial. Y en secreto y de espaldas a C’s en el proceso de investidura, en plena crisis institucional del país, con un procedimiento plagado de mentiras y arbitrariedades desvergonzadas y cuando los abusos del poder y la corrupción tienen rodeado al Partido Popular como pronto se verá en la apertura de los juicios de corrupción que se inician en las próximas semanas, con Rodrigo Rato convertido en la estrella del banquillo.

Rajoy ha perdido la cabeza. Y con él su vicepresidenta Santamaría, su ministro De Guindos (que debe dimitir), su secretaria general Cospedal y todos los que le acompañan en el Gobierno y la cúpula del PP, partido donde ha comenzado una rebelión interna de los barones. Y donde el caso de Soria marca un nuevo ciclo que hace tiempo que debió haber iniciado el propio Rajoy dando paso a otra generación y dirigentes ajenos. Y otro gallo les hubiera cantado en la elecciones del 26-J y en la investidura si el PP presenta en esas elecciones a otro candidato que hubiera tenido capacidad de pacto con el PSOE.

Pero Rajoy es como es, ‘independiente y previsible’, dice de sí mismo. Pero esta vez se equivocó. Y ¿acaso ni en Moncloa ni en Génova 13 se sopesaron las consecuencias y la incidencia del desafío y del ‘escándalo Soria’ (quien nunca debió pedir el Banco Mundial), que ha acabado con la retirada del empresario opaco de los paraísos de Jersey y Panamá?

La soberbia y las maneras autocráticas de Rajoy son harto conocidas pero nunca imaginamos que iba a cometer semejante error, que pone punto final a su presidencia en el Gobierno de España, porque nunca será investido presidente ni contará con los votos de C’s ni de nadie más para ello. Y porque en el caso de terceras elecciones el PP tendrá que presentar otro candidato si no quiere estrellarse en esa campaña electoral que se va a desarrollar en plena eclosión judicial de buena parte de los escándalos de la corrupción del PP en el tiempo de Rajoy.

El presidente en funciones y presidente del PP ha agotado su crédito y su carrera política y solo le queda a Rajoy ordenar bien su sucesión. Y si aún le quedan reflejos su relevo deberá hacerlo cuando antes mejor, incluso ofreciendo un nuevo candidato el PP a la investidura que corte por lo sano –si es que hay algo sano- con la etapa y responsabilidades políticas del tiempo pasado e inmediato de Rajoy.

Y no solo por la oleada de indignación nacional que se ha levantado contra él y contra el PP de manera justificada, sino porque dentro de su partido dirigentes como Cifuentes, Moreno, Monago, Herrera, Feijóo, etcétera ya han levantado la voz y a partir de ahora volverán a hablar con más soltura y contundencia. Sobre todo si Rajoy pretende, llegado el caso, nombrar su sucesor al margen del partido y que su heredero sea más de lo mismo, como lo serían Santamaría o Cospedal, para que le guarden a él las espaldas.

Ironías del destino, Rajoy ha querido hacer un bonito regalo a su amigo Soria por encima de carros y carretas, y al final el regalo se ha roto y es Soria, un zombi escapado, quien se lleva a Rajoy a su tumba porque este escándalo se ha convertido en la gota que derrama el vaso de la paciencia de los ciudadanos en general y de su partido en particular.

En realidad, lo de colocar a Soria en el Banco Mundial está en línea con el nombramiento de Rato en Bankia, los SMS de Rajoy a Bárcenas, la embajada de Wert en París y la ubicación de Barberá en la diputación permanente del Senado, por citar unos ejemplos recientes. Pero esta vez con la indignación nacional a flor de piel y mientras solicitaba un esfuerzo de patriotismo a sus adversarios y prometía regeneración a C’s, Rajoy ha disparatado. Ha perdido la cabeza (el ‘oremus’), la seriedad y el sentido común de los que suele hablar Rajoy como si fueran parte de su acervo particular.

Insistimos pero ¿cómo ha podido y se ha atrevido Rajoy a desafiar a toda España implicando en el disparate Soria a su propio partido? No hay explicación posible ni racional. A lo más, cabe imaginar que cuando vio fracasada su investidura e iniciaba su camino de retirada Rajoy se pensó que todo le daba igual y que lo de colocar a su amigo Soria en el Banco Mundial apenas tendría trascendencia. Y se equivocó y lo que es peor se han pasado cuatro días mintiendo sin parar y puede que ahora piensen que la renuncia de Soria los devuelve a la normalidad y si eso es así Rajoy se volverá a equivocar.


(*) Periodista

Soria obligado a renunciar por un Gobierno que miente / José Oneto *

Cinco días después de que recién terminada la frustrada sesión de investidura de Mariano Rajoy, se hiciese público que el exministro de Industria y Energía José Manuel Soria, había sido nombrado miembro del Comité director del Banco Mundial, en representación de España, México y Venezuela, el propio exministro ha decidido renunciar ante el efecto devastador que ha causado del arbitrario nombramiento. Un efecto devastador sobre el pacto PP Ciudadanos; en la división interna del partido, hasta el punto que muchos dirigentes se han posicionado claramente en contra, y lo que es más grave, en las consecuencias de las mentiras y medias verdades con las que tanto Rajoy como De Guindos han intentado justificar la “designación” de quien tuvo que dimitir de todos sus cargos en el Gobierno y en el partido, por los “Papeles de Panamá”. La renuncia ha cerrado por momento, uno de los casos más vergonzosos con los que se ha intentado engañar a la opinión publica.

Las repercusiones del escándalo han sido tales que el viaje del señor Presidente del Gobierno a China, a la Cumbre del G-20, ha quedado totalmente obscurecido, ya que los españoles no se han enterado muy bien que hacíamos allí, porque cada vez que aparecía Rajoy, el mensaje que llegaba desde Hangzhou, era que no haber nombrado a Soria para el Banco Mundial hubiera sido una ilegalidad, además de condenarle prácticamente al paro perpetuo. Completaba la comedia, el ministro de Economía Luis De Guindos que repetía, una y otra vez, que “A Soria no se le puede decir que no” (¿Es por lo que sabe?¿Es por lo que oculta? ¿Es por lo que se le ha prometido para que dejase sus puestos en el Gobierno y en el partido?). Para eso, no había que haberse ido a Hangzhou, sino simplemente, haber debatido la gravedad y las consecuencias del nombramiento en estos momentos claves de la política española como recordaba, hace unos días, este cronista (ver Republica.com .”Pero, ¿no hay nadie que le diga a Rajoy que lo de Soria no se puede hacer?”)

Cinco días después de que estallase el escándalo en plena investidura, sabemos que siguen sin contarnos la verdad y que el objetivo del Gobierno es confundir a la opinión pública, con unas explicaciones que suponen una falta de respeto a la ciudadanía. No es verdad que haya que ser funcionario para optar al puesto que se le ha dado a Soria. No es cierto que haya que ser técnico comercial del Estado o economista del Estado para optar a ese cargo. No es verdad que el señor Soria haya participado en un concurso público como cualquier funcionario, porque la existencia de la plaza no fue anunciada públicamente, ni publicada en el Boletín Oficial del Estado, ni siquiera en la web del Ministerio de Economía, según ha descubierto El confidencial . Se desconoce quiénes se han presentado y el único nombre que se ha filtrado ha sido un hombre de la Oficina Económica de la Moncloa, Álvaro Nadal, que se retiró a última hora. Se ignora si fue por iniciativa propia.

Por otra parte, tampoco es verdad que se discutiera nada sobre los méritos de los que optaban a la plaza (si es que además de Soria, y tras la retirada de Nadal, había otros aspirantes, que tendrían que ser o economistas o técnicos comerciales del Estado, porque fueron los únicos que, por correo interno, se enteraron de la existencia de la vacante), porque Soria ya venia valorado desde el principio y, ninguno de los miembros del Tribunal, sacó a relucir el escándalo de los “Papeles de Panama”, cuando una de las principales misiones del Banco Mundial es, precisamente, luchar para erradicar los paraísos fiscales.

¿Cómo es posible que tan altos funcionarios, tan cumplidores de las órdenes y sugerencias de sus superiores, olvidasen el duro pronunciamiento del ministro de Hacienda Cristóbal Montoro de que “nadie que haya operado en paraísos fiscales puede estar en el Gobierno”? Por lo visto, no puede estar en el Gobierno pero sí representando a España en el Banco Mundial. El Tribunal, según ha revelado John Muller en El Español, confeccionó una propuesta cerrada en la que incluía a Soria para el Banco Mundial  al exsecretario de Estado Fernando Jiménez Latorre en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a Pablo Gasós y Casao en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

En todo caso, el Tribunal que supuestamente intervino en la adjudicación del codiciado puesto a Soria (un puesto remunerado con 226.000 euros libres de impuestos, además de beneficios que no tienen funcionarios de ninguna administración del mundo) fue designado, en un Tribunal formado entre altos cargos y colaboradores del ministro de Economía, el mismo ministro que, en determinados momentos de bloqueo político que estamos viviendo, entró en las quinielas como posible substituto de Rajoy para una investidura y como candidato del PP, en una operación en la que aparecía emparejado con Soria, al que se daba como seguro Presidente del partido, en caso de que la operación tuviera éxito.


(*) Periodista

Mentiras de patas cortas acorralan a Rajoy / Fernando G. Urbaneja *

El sapo de Soria se le tendrá que comer el señor De Guindos que es el patrocinador del caso. Lo peor ha sido, como en tantas otras ocasiones, las mentiras, tantas que resultan insoportables, incluso para Rajoy que ha acreditado una resistencia de acero ante ocasiones semejantes. El modelo de mentiras del caso Soria expuestas por cuantos miembros del Gobierno han sido preguntados (Rajoy, Soraya, Guindos, Catalá, Cospedal, Margallo…) se parece mucho, más burdo aún, a las explicaciones sobre la relación de Bárcenas con el PP con el finiquito en diferido.

Soria es víctima de la arrogancia, de su propia arrogancia que es conocida, y de la de sus amigos políticos. Fue arrogante con los “papeles de Panamá”, que pudo haber explicado como un viejo asunto familiar en el que actuó como sujeto pasivo sin relevancia jurídica. Y sus amigos han sido arrogantes tratando de presentar su designación para el Banco Mundial como un concurso de méritos.

Las mentiras de patas cortas han acorralado al gobierno Rajoy desde primera hora. Fue una mentira de patas cortas la explicación para retrasar la presentación de los primeros Presupuestos, los de 2012, hasta después de las elecciones andaluzas. Y desde entonces la lista en larga, especialmente a partir de enero de 2013 cuando el tesorero Bárcenas (los papeles de Bárcenas) cayó sobre Rajoy y el PP como un pesado fardo del que no hay manera de deshacerse.

En cualquier otro país serio, con democracia avanzada, estos casos son inimaginables, no tienen recorrido posible ya que se atajan y amortizan desde el primer momento. Aquí se tratan de esconder con pésimas consecuencias para los que lo intentan.

Lo peor es que no aprenden, que de tanto ir al cántaro a la fuente tendrían que haber advertido que hay que cuidar las decisiones, las formas y las explicaciones. No han aprendido y como señalé en una artículo reciente no asumen ni la contrición ni la atrición.

Un caído colateral, aunque principal, de este caso será el ministro De Guindos, buen amigo de Soria, que ha jugado un papel decisivo en otro caso que puede arruinar sus aspiraciones políticas, incluida su candidatura como alternativa tecnocrática para sustituir a Rajoy sin merma para el PP. En los subterráneos del PP se mueven distintos grupos de presión e interés que acumulan fuerzas para la sucesión de Rajoy. Ninguno da la cara, aunque se nota la guerra sucia para debilitar a los posibles adversarios, ninguno se atreve a animar a Rajoy a irse, pero todos se preparan para cuando llegue ese día.

Mientras, Rajoy sobrevuela a esos grupos, entre los que hay personas cercanas y leales, y no ve motivos para poner punto final a su trayectoria, entre otras razones porque no sabe cómo hacerlo sin poner en riesgo su propio legado, el juicio sobre su etapa de presidente del PP y de España. Una vez más se confirma la tesis de que si llegar a la cumbre es difícil, irse lo es tanto o más, no hay momento adecuado, siempre hay razones para aplazar; se requieren fuerzas mayores para el desahucio. Solo Aznar se fue por propia voluntad y no es seguro que no se arrepintiera pronto.

Aznar dejó claro ante la junta directiva del partido que el resultado de las elecciones de diciembre aconsejaba convocar el Congreso del PP (aplazado sin fecha) y renovar sus cuadros de arriba abajo. No le hicieron ni caso, pero el aviso quedó claro.


(*) Periodista y economista

Un ejemplo de regeneración democrática / Ramón Cotarelo *

¿Qué? ¿Va quedando claro que esta cuadrilla de sinvergüenzas no tiene límite? Los medios, casi todos comprados por la banda con dineros públicos, siguen hablando de Rajoy como de un presidente democrático normal en un país normal cuando es palmario que se trata de un cacique provinciano que no solamente desprecia la democracia sino que ignora la política misma. Lo suyo es gobernar el país como el que rige su chiringuito: en su propio beneficio, el de sus parientes y amigos. Lo demás, formas, procedimientos, instituciones, usos, leyes, le trae sin cuidado. Lo suyo es nombrar a sus amigos en cargos suculentos con notable perjuicio para las arcas públicas y desprecio de la dignidad de un sufrido pueblo que ya debería haberse liberado de esta tropa de parásitos.

¿Que no es posible mantener a Soria de ministro porque lo han pillado mintiendo en cosas de dineros y paraísos fiscales? Se le compensa nombrándolo a dedo director ejecutivo del Banco Mundial, en violación de todos los procedimientos democráticos. ¿Que no se puede mantener a Ana Mato en un ministerio para el que es absolutamente incompetente (como para cualquier otra cosa por lo demás)? Se la incorpora a los órganos directivos del PP con un sueldazo y se la envía a Roma a cargo del erario a la canonización de aquel siniestro personaje que fue Teresa de Calcuta. ¿Que es imposible conservar en su puesto de ministro de Educación a un ultrarreaccionario meapilas como Wert que ha intentado destruir el sistema educativo español? Se le nombra embajador en la OCDE en régimen suntuario de pachá siempre con cargo al dinero de los contribuyentes.

¿Que no quieren ustedes aguantar más embusteros y ladrones? Docena y media, nombrados a dedo por la voluntad omnímoda del sobresueldos y con el aplauso de sus más fieles y caninos ayudantes. En este caso, el descarado enchufe del ex-ministro Soria en un retiro de lujo, a dedo del Sobresueldos ni siquiera ha podido vestirse con las habituales patrañas con que Cospedal es capaz de presentar las galopinadas más tremebundas de esta gremio de granujas. Si Bárcenas fue despedido "en diferido", este otro pájaro habrá sido contratado  "en adelantado". Y contratado acumulando embustes y mentiras sobre concursos, convocatorias y comisiones evaluadoras para ocultar que es un enchufe decidido personalmente por el Sobresueldo, con el aplauso de sus ministros, en contravención de todas las normas de transparencia.

Y no crean ustedes que se trata de un nombramiento honorífico de esos en que el nombrado pierde dinero y se "sacrifica por la patria". Ni hablar. Si los dioses no lo impiden, Soria cobrará unos 220.000 euros al año libres de impuestos, esto es, más de 18.000 € al mes, o sea, unas veintiocho veces el SMI. Y todo por nada. Como los salarios de Wert, Mato y la miriada de corruptos que pululan por el PP a la caza de chollos, enchufes, mamandurrias, etc. Si  será escandaloso el asunto que ya se han oído murmullos de peperos de cierto peso (Cifuentes, Feijóo, Aguirre, etc), pidiendo que se dé marcha atrás en esta última chulada del Sobresueldos, que regaló a modo de bofetada al tontaina de Rivera a los cinco minutos de perder la segunda votación de investidura. Justo cuando este, Girauta y otros denodados defensores del "Rajoy no, nunca" pasaron a ser los de "Rajoy sí, siempre" sin más, sin abochornarse a pesar de que sus "noes" previos están grabados en todos los vídeos imaginables. Quizá pensaron que este "sí" era la antesala de condigno "¿qué hay de lo mío, padrone?"

El sobresueldos es un franquista arquetípico: no habla de lo que no le interesa y hasta parece que no lo oye; hace lo que le da la gana; no acepta obligación ni responsabilidad alguna por sus actos ni respeta a sus adversarios o colaboradores. Su estilo fascistoide de aparente bonachón del lugar es ya insoportable hasta para los suyos. Estos son y serán solidarios durante un tiempo, pero ya no mucho. Ni ellos, con su espíritu de "a mí la legión" podrán colaborar con el logro final al que apunta Rajoy: que los demás partidos -amenazados, chantajeados, presionados- le permitan conservar el cargo de presidente del gobierno que no merece ni mereció jamás y, con él, el aforamiento que lo salve de la acción de la justicia.

A este portento de corrupción, arbitrariedad e ineptitud es al que querían -y, según parece, quieren- dejar seguir gobernando esos mindundis padrecitos de la minipatria invocando la estabilidad de su propio sillón. 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

¿Qué es el dinero? / Guillermo Herrera *

Tan poderoso caballero es don dinero que para saber si va a ocurrir algo gordo en el mundo basta con observar un repunte en el precio internacional del oro 48 horas antes de que se produzca el suceso, tal y como ocurrió el 11-S. 

El tema es muy complicado pero voy a simplificarlo para que lo entienda todo el mundo:
Todo empezó en Babilonia siete siglos antes de Cristo cuando el Estado comenzó a comprar bienes tangibles a cambio de unas bolitas de metal que sólo servían para jugar a las canicas. Hasta entonces había funcionado el sistema del trueque que consiste en intercambiar bienes reales.

Los amos del mundo sabían que el concepto del dinero podía despertar en los seres humanos su lado más oscuro y retorcido, además de que ayudaría a tenerlos más controlados, y así serían más fáciles de manipular para exprimirles toda su energía negativa. Fue así como nació el método de control más poderoso sobre la Humanidad, el dinero.

Ya no hacía tanta falta tener tantas dictaduras de esclavos controlados por sátrapas, que obligaban a mucho gasto militar, porque el dinero se encargaba de hacer el trabajo por ellos.

Luego fueron los orfebres los que comenzaron a aceptar depósitos de oro y plata, para evitar el robo, a cambio de un certificado que permitía recuperarlo. Había nacido el primer billete.

Más tarde fueron los templarios quienes inventaron el cheque de cambio y las transacciones financieras internacionales.

El término “dinero” deriva del nombre de una moneda romana de plata: el denario. Aunque en los países de habla hispana “dinero” tiene el significado de “moneda corriente”, que fue el nombre de diversas monedas utilizadas durante la edad media en España.

RESPALDO
Todo se degradó con la aparición del “fiat money” es decir, del dinero fiduciario sin respaldo real de oro, plata o platino. A partir de entonces todo es un trozo de papel en el que sólo se expresa la buena voluntad de respaldo por parte de una entidad financiera que no siempre es el Estado.

Con la derogación del patrón oro, el único límite para la creación de dinero "mediante la promesa de pagarlo" es el dinero preexistente. Por tanto, dado que el dinero se crea de cero con una deuda igual, el pago de todas las deudas supondría la desaparición de éste. 

Sin embargo, los intereses hacen que la deuda total sea mayor que el préstamo, por lo que es imposible, con el sistema monetario actual, que la totalidad de las deudas sean pagadas. Este hecho se explica en el documental “Zeitgeist: Addendum”.

De hecho, el dinero es resultado de un pacto social, donde todos aceptan entregar sus bienes o servicios a otros, a cambio de los símbolos monetarios (billetes, monedas, etc.); por lo tanto, el respaldo del dinero es la suma de los bienes y servicios de la población; o sea, el producto interior bruto o PIB.

BRETTON WOODS
Al finalizar la segunda guerra mundial, los aliados establecieron un nuevo sistema financiero en los acuerdos de Bretton Woods, en los cuales se establecía que todas las divisas serían convertibles en dólares estadounidenses y solo el dólar estadounidense sería convertible en lingotes de oro a razón de 35 dólares por onza para los gobiernos extranjeros.

En 1.971, las políticas fiscales expansivas de los Estados Unidos, motivadas fundamentalmente por el gasto bélico de Vietnam, provocaron la abundancia de dólares, planteándose dudas acerca de su convertibilidad en oro. Esto hizo que los bancos centrales europeos intentasen convertir sus reservas de dólares en oro, creando una situación insostenible para los estadounidenses. 

NIXON, CULPABLE
Ante ello, en diciembre de 1.971, el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, suspendió unilateralmente la convertibilidad del dólar en oro para el público y devaluó el dólar un 10%. En 1973, el dólar se vuelve a devaluar otro 10%, hasta que, finalmente, se termina con la convertibilidad del dólar en oro también para los gobiernos y bancos centrales extranjeros.

Desde 1.973 el dinero utilizado en el mundo tiene un valor que está en la creencia subjetiva de que será aceptado por los demás habitantes de un país, o zona económica, como forma de intercambio.

Actualmente “dinero” es todo activo o bien generalmente aceptado como medio de pago por los agentes económicos para sus intercambios y que además cumple las funciones de ser unidad de cuenta y depósito de valor. Algunos ejemplos de dinero son: las monedas y los billetes, las tarjetas de débito, y las transferencias electrónicas, entre otros.

TIBURONES
La economía mundial actual se ha vuelto tan complicada que casi nadie puede controlarla excepto unos pocos financieros poderosos que sólo la manejan en beneficio propio, porque no son Santa Teresa de Calcuta precisamente, sino tiburones carnívoros.

Muchas de las reservas de oro que existen actualmente son falsas ya que sólo contienen lingotes de tungsteno que pesan lo mismo que el oro, puesto que el gobierno secreto ha utilizado el oro real para comprar tecnología alienígena con el fin de dominar el planeta.

El próximo día 1 de octubre el Yuan chino ingresa oficialmente en los “derechos especiales de giro” del Fondo Monetario Internacional y se teme que ello provoque un terremoto financiero que provocaría la caída del dólar y de toda la economía occidental.

No en vano China posee la tercera parte de las reservas mundiales de oro porque ha sabido actuar como una hormiguita ahorradora y previsora que no se fiaba de los billetes de papel.


(*) Periodista