MURCIA.- "Por la reciente nota de prensa del Ayuntamiento de Murcia se nos
informa que, como resultado del convenio con la Consejería de Fomento e
Infraestructuras, se van a poner en marcha las líneas de autobús 30 y
78. Ante esta noticia, la Plataforma La Costera Sur También Es Murcia
cree oportuno hacer las siguientes consideraciones:
La restitución
de la línea 27 que recorría la Costera Sur transversalmente en
dirección a la Arrixaca ha sido un objetivo prioritario de las
concentraciones, marchas y manifestaciones llevadas a cabo en nuestras
pedanías y en la ciudad de Murcia desde que en 2012 fuera suprimida por
la implantación del Plan de Optimización del Transporte Público de la
extinta Entidad Pública del Transporte. Por consiguiente, su puesta en
funcionamiento bajo la denominación de línea 78 lo consideramos, más
allá de cualquier otra consideración, un logro del movimiento ciudadano
de la Costera Sur. Y lo mismo cabría decir respecto de la línea 30.
Efectivamente, la puesta en funcionamiento de la línea 78 con el mismo
recorrido hasta Alcantarilla (continúa hasta el campus de Espinardo) que
la desaparecida 27 pero mejorando su frecuencia horaria, así como la
ampliación de la línea 30 hasta Zeneta con su frecuencia horaria
reforzada, nos anima a seguir luchando por la recuperación del
transporte público, tanto en la Costera Sur como en el resto del
municipio de Murcia.
No obstante, pensamos que ambas líneas
tendrían que mejorar para respondan realmente a las necesidades de
movilidad de los usuarios de la Costera Sur:
Los fines de semana y
los días de fiesta tendría que haber algunas expediciones a la Arrixaca
(línea 78) en horas de visitas de los enfermos, y en horas de cambio de
turno de los trabajadores de dicho centro hospitalario.
La
frecuencia horaria de la línea 78 de la Arrixaca a Beniaján y a
Alcantarilla tendría que contemplar, pues no lo hace, el cambio de turno
de los trabajadores de la Arrixaca.
El horario de paso de los
autobuses por la mayoría de las paradas de ambas líneas no establece una
frecuencia horaria fácil de recordar por los usuarios, en su mayoría
personas mayores. Es el caso de la línea 78.
El horario de la
mayoría de las expediciones es muy ajustado, por lo que, de no
rectificarse, producirá un problema de estrés para los conductores de
los autobuses y de seguridad para todos, usuarios y conductores. En
especial la línea 30 (mismos autobuses pero más kilómetros).
Los
viajes deberían ser gratuitos el primer mes, para dar a conocer las
nueva líneas y, al mismo tiempo, fidelizar usuarios del transporte
público.
En relación con la movilidad de la Costera Sur hay
algunas cuestiones que no han podido ser abordadas desde las líneas 30 y
78, y que consideramos muy importantes:
El Polígono Oeste, uno de
los mayores centros de atracción de la movilidad,tendría que tener
transporte públicoen horas punta. Un autobús podría recorrer la Costera
Sur en dirección al polígono en horas punta, sin pasar por la Arrixaca.
Haría
falta una línea universitaria para los estudiantes que viven en las
pedanías que van de Algezares a Zeneta. La solución podría ser un
autobús que pasara por esas pedanías en hora punta y luego fuera
directamente al campus de Espinardo por la autovía. Sería un servicio
similar al que realiza el 39 que sale de Sangonera la Verde y pasa por
El Palmar, La Alberca, Santo Ángel y de ahí a la autovía. La línea 78 es
una línea universitaria para los estudiantes de Alcantarilla, pero no
para las pedanías que hay de El Palmar a Zeneta, para estos el viaje se
hace muy largo, pudiendo llegar a durar casi una hora y media en algún
caso.
Otra opción de transporte universitario más amplia, pues
beneficiarían a muchos más usuarios, sería aumentar en hora punta la
frecuencia horaria de la línea 39b, haciendo que pase por la Glorieta
cada 5 minutos, ya que en este punto confluyen las líneas de casi todas
las pedanías. Reducir el tiempo de acceso al campus de Espinardo sería
un atractivo para que los universitarios de pedanías se hiciesen fieles
usurarios del transporte público.
En relación con la movilidad en
el municipio, consideramos que no se trata solo de recuperar esta o
aquella línea desaparecida (por ejemplo la 61 de Aljucer), sino sobre
todo de hacer una adecuada planificación de las necesidades de movilidad
de las pedanías del municipio tomando como ejes vertebradores las
líneas (actuales y futuras) de autobuses. Las dimensiones de la ciudad
de Murcia y la red de pedanías del municipio aconsejarían un análisis en
profundidad del potencial de movilidad de las líneas de autobuses.
En
relación con todo lo anterior, debe crearse cuanto antes una Empresa
Municipal del Transporte que se ocupe de la planificación y gestión del
transporte público en el municipio.
Debe haber, pues, una única
administración ocupándose del transporte público del municipio: el
Ayuntamiento de Murcia es el único que debe garantizar el derecho a la
movilidad ciudadana en su territorio, tal y como establece la Ley
10/2015, de 24 de marzo, por la que ordena el sistema competencial en el
transporte urbano e interurbano de la Región de Murcia.
Dado que
estamos en el centro de un área metropolitana que engloba a casi la
mitad de la población de la región (42,34%), y que en ella hay líneas
interurbanas (Alcantarilla o Santomera principalmente) que cubren un
servicio urbano (Nonduermas, Monteagudo, El Esparragal, Cobatillas), se
hace imprescindible la creación de una Entidad Pública del Transporte
(EPT) que coordine la movilidad regional.
Debe crearse una Mesa de Transporte debería funcionar ya- en la que las asociaciones vecinales tengan una mayor representación".