lunes, 3 de octubre de 2016

Vecinos y turistas se pronuncian a favor de una pasarela peatonal para unir el norte de La Manga


SAN JAVIER.- Los 5.213 vecinos y turistas de La Manga que participaron el pasado mes de agosto en la consulta ciudadana que realizó la Comunidad Autónoma en la zona de San Javier de La Manga se pronunciaron entre nueve proyectos eligiendo la realización de paseos marítimos, pasarela peatonal  entre Veneziola y La Llana, pese a la evaluación negativa de la UMU, y carriles bici como actuaciones prioritarias para el desarrollo de la zona norte de La Manga.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo presentaron esta mañana en la playa El Arenal, de La Manga los resultados de la campaña participativa sobre los nueve proyectos que incluye el Plan Estratégico de Revitalización de La Manga que acaba de ser refrendado por Europa.
El consejero anunció "la feliz coincidencia" de la confirmación hoy mismo de la concesión de 15 millones de los fondos europeos EDUSI al Plan Estratégico de Revitalización de La Manga que, junto a los 3,75 millones que sumará la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, respaldan los proyectos del citado Plan, con un total de 18,75 millones de euros.
"Teníamos la idea, ha habido participación ciudadana, y ahora tenemos el dinero" destacó el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo que agradeció la implicación con La Manga del consejero de Fomento e Infraestructuras y que mostró su satisfacción doble "porque San Javier también recibe el respaldo de los fondos EDUSI con la concesión de cuatro millones para su plan estratégico".
Los participantes en la campaña, de los que la mitad lo hicieron a pie de playa y el resto a través de la web de Participación Ciudadana , de la Comunidad, dieron 2.936 votos a la terminación del paseo marítimo entre la gola del Estacio hasta Veneziola, la instalación de una pasarela de madera para peatones y bicicletas que conecte Veneziola con la playa de La Llana, recibió 2.436 votos, y la continuación de los carriles bici desde el puerto Tomás Maestre hasta el final de La Manga 2.037 votos.
El consejero Pedro Rivera aclaró que el Plan de Revitalización de la zona norte de La Manga es una acción paralela al objetivo prioritario del Gobierno regional que es el Mar Menor, y recordó que "no se realizará ningún proyecto que no sea viable técnica, económica y medioambientalmente".
Rivera señaló, asimismo, que los equipos tanto del Ayuntamiento de San Javier como de la consejería ya están trabajando en la viabilidad de los proyectos como el de la terminación del paseo marítimo. El consejero explicó que se está estudiando la instalación de paseos de madera en aquellas zonas de especial complejidad para unir los tramos de paseo ya construído.
Sobre la pasarela de madera para peatones y bicicletas que conecte Veneziola con la playa de La Llana señaló que se armonizará su viabilidad técnica con la medioambiental para poder dar una respuesta concreta a los ciudadanos sobre la posiblidad real de llevarla a cabo. Los equipos de ambas administraciones trabajan ya también para dar continuidad al carril bici del que ya es inminente un nuevo tramo a partir del puente del Estacio, anunció el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo.
En cuanto al resto de proyectos, el transporte marítimo circular y ecológico que conecte los puntos del interés del Mar Menor ha obtenido 1.395 votos, seguido por la construcción de un nuevo puerto deportivo con una gran zona verde y equipamientos deportivos en el Mar Mediterráneo con 1048 votos, el impulso de la oferta hotelera y de establecimiento de restauración y ocio 926 y la potenciación de actividades de buceo en Isla Grosa 842.
La instalación de embarcaderos de madera tradicionales, tipo balneario, en el lado del Mar Menor, ha recibido el apoyo de 703 ciudadanos y la construcción de un centro de visitantes e interpretación de la Encañizada del Ventorrillo 507 votos.
El estudio para su realización de los proyectos ganadores tendrán prioridad aunque también se tendrán en cuenta el resto así como las observaciones que añadieron los encuestados relacionadas en gran parte con la accesibilidad y la creación de nuevos parques infantiles, entre otros, añadió el consejero Pedro Rivera.

'Podemos' considera que el Consejo de la Transparencia debe tener autonomía y capacidad de control sobre la Administración regional

CARTAGENA.- El portavoz en la Asamblea, Óscar Urralburu, ha participado en una reunión con representantes del Consejo con quienes ha coincidido en la necesidad de que dicho órgano tenga personalidad jurídica propia para que su capacidad de acción tenga repercusiones directas y su gestión no dependa "en todo momento de lo que dicta San Esteban".

Urralburu ha afirmado que la "auténtica transparencia" pasa por dotar de herramientas jurídicas, personalidad propia y recursos al Consejo de la Transparencia para que pueda controlar de manera "eficaz", y en su caso proponer sanciones, tanto al ejecutivo como a la Administración pública.
Los instrumentos legales que tiene actualmente dicho consejo para garantizar la transparencia y el gobierno abierto son, según el portavoz de Podemos en la Cámara, "insuficientes". "Lo dijimos en mayo, cuando se aprobó la modificación de la actual ley que regula el sistema de publicidad activa y el derecho a la información que queda encorsetado dentro de raquítica estructura que encima está supeditada a los designios de la propia CARM" ha añadido "y deja el control en manos del gobierno regional al dotar de una estructura muy pobre al Consejo de la Transparencia".
Por otro lado, Óscar Urralburu ha explicado que el sistema de participación ciudadana es una "quimera" puesto que se ha articulado en torno a la Consejería de Presidencia y a un Consejo de Participación Ciudadana en el que "el propio Consejo de la Transparencia no participa ni siquiera como observador"
Como ejemplo, Óscar Urralburu ha puesto los llamados "presupuestos participativos" a lo que ha calificado como "un reparto de migajas" y ha recordado que los murcianos y murcianas "tan sólo" han podido participar en proyectos con una financiación ya establecida y decidir sobre 14 millones de los más de 4.100 de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y en capítulos que no son "ni mucho menos" la parte central de las políticas del Partido Popular.

José López recibe a la hija del antiguo alcalde de Cartagena, Alfonso Torres


CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, ha recibido hoy lunes, 3 de octubre, la visita de la hija del antiguo alcalde de Cartagena, Alfonso Torres.

Isabel Torres, de 86 años, ha acudido para entregar material histórico de la época, recortes de prensa y documentos que pertenecían a su padre.
También ha expresado su deseo de cambiar de localización el retrato de su padre al salón de Plenos, a lo que el alcalde ha respondido que se comprometía a estudiarlo siguiendo los cauces oficiales.
El acto ha tenido lugar a las 13:00 horas en el Palacio Consistorial. Tras él, el alcalde ha mostrado brevemente a Isabel Torres los lugares clave de la labor de su padre.

MC recuerda que la biprovincialidad es una exigencia social con grandes ventajas

CARTAGENA.- Ante las noticias aparecidas este fin de semana y la constatación de que el PP local considera que esta Región no es centralista y no necesita una segunda provincia para organizarse administrativamente y proyectarse a nivel estatal, y que el PSOE anuncia que "convocará" a la plataforma 2es+, hemos querido dar a conocer la opinión de MC, como partido que ostenta la Alcaldía de Cartagena y que incluye en su ideario la biprovincialidad de la CARM.

Para el presidente y portavoz de MC, Jesús Giménez Gallo, "ambas posturas demuestran desinterés por la realidad del municipio, la comarca y la Región. A diario convivimos con problemas económicos y sociales a nivel regional por la falta de peso político en Madrid, y en el municipio y la comarca padecemos la insolidaridad de los presupuestos regionales, siempre centrados en la idea de una gran capital y no en la de una Comunidad Autónoma prospera".
En relación con las declaraciones de la secretaria del PP local, Jesús Giménez afirma "las he leído y no parece nueva en la política, sino en la Región. Nadie que conozca la realidad regional puede negar la evidencia de que el presupuesto, la administración y las infraestructuras se centralizan en la capital, no se ha dado ningún nivel real de descentralización, y por si le sirve de ejemplo al PP local, el tranvía o el auditorio, de claro ámbito municipal, se han pagado del dinero regional. No obstante, tampoco me sorprende esta negación de la realidad, al fin y al cabo ha sido la línea oficial del PP regional y local desde hace más de 20 años".
En cuanto a la propuesta del PSOE a la comisión de reforma del Estatuto, el portavoz de MC explica, "a nosotros también nos sorprende que el PSOE admita que se va a reunir la ponencia en la Asamblea y no haya llevado ya la biprovincialidad al debate, porque ésta, como la descentralización de las Consejerías, es parte de nuestro acuerdo de gobierno y como tal demandamos su cumplimiento. Confiamos en que atiendan con diligencia sus compromisos, porque entendemos que también se nos demandarían los nuestros si estuviéramos desentendiéndolos, y sólo quien cumple está en situación de exigir".
Giménez continúa, "bien harían estos partidos, y otros que hablan de renovación en las instituciones, en abandonar los viejos tabúes regionales y escuchar a su militancia y a los ciudadanos, pues es la sociedad la que demanda la biprovincialidad. Como ejemplo está la plataforma 2es+ que aglutina a personas de toda la comarca, cuyo anhelo de justicia social, de dotarnos de una arquitectura institucional que permita un reparto justo de los ingresos y una representación ajustada a la población es al que sirve MC, como instrumento transformador de la sociedad del Campo de Cartagena y la Región, y por eso lideramos está reivindicación en las instituciones".
Para concluir, el presidente de MC expone, "a pesar de la decepción que nos supone este desinterés, especialmente por parte de nuestro socio de gobierno al que el PP ya se ha 'adelantado' al proponer la capitalidad regional para Cartagena, confiamos en que el PSOE ponga la biprovincialidad sobre la mesa de la ponencia del estatuto mañana mismo, en la reunión que han manifestado que va a celebrarse, pues lo contrario es incumplir el acuerdo de gobierno".

Valcárcel defiende que "Bruselas no debe congelar los fondos estructurales a España por el déficit excesivo"


ESTRASBURGO.- El eurodiputado en el Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, ha defendido hoy en Estrasburgo que la Comisión Europea no debe congelar los fondos estructurales destinados a España como consecuencia de haber incumplido los límites de déficit excesivo fijado por las normas comunitarias.

Las Comisiones de Economía y Política Regional del Parlamento Europeo han discutido hoy de manera conjunta en Estrasburgo la posible congelación de esos fondos para España -que podría ascender a unos 1.300 millones de euros- y Portugal en presencia de los comisarios de Empleo y Crecimiento, Jyrki Katainen, y de Política Regional, Corina Cretu.
Durante el debate el políico murciano en el Parlamento Europeo, ha asegurado, como miembro de la Comisión de Política Regional que la suspensión de los fondos seria "una medida desproporcionada y únicamente punitiva" y que además "lastraría la recuperación económica española y europea".
"La política de cohesión europea no debe utilizarse como un instrumento de penalización en relación al procedimiento de déficit excesivo en los países miembros de la UE, sino como un elemento de reducción de las diferencias económicas, sociales y territoriales", ha aseverado Valcárcel.
Tras el debate de hoy, la conferencia de presidentes, que reúne a los presidentes de todos los grupos políticos del Parlamento Europeo, decidirá sobre la postura de esta institución. La opinión del Parlamento Europeo no es vinculante para la Comisión Europea, a quien corresponde tomar la decisión sobre la eventual congelación de los fondos.

Gras destaca el protagonismo de los vocales de las juntas municipales para el cambio en el Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- El Debate sobre el Estado del Municipio ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento de Murcia ha abandonado la inercia de los últimos veinte años, gracias al impulso que le han dado los grupos de la oposición, especialmente las iniciativas del Grupo Municipal Socialista, tal y como ha expuesto su portavoz, José Ignacio Gras. La propia celebración de este Debate, por primera vez en el municipio de Murcia y el primero en la Región de estas características, es un ejemplo de ello, ya que fue una iniciativa del Grupo Socialista.

A lo largo de las cuatro horas en las que se ha desarrollado este Debate, el propio alcalde José Ballesta y alguno del resto de grupos de la oposición han reconocido las iniciativas del PSOE a lo largo de este mandato, que comenzó tras las elecciones del 24 de mayo de 2015. El Pacto por el Empleo, la constitución de la Mesa del Transporte, la revisión de los grandes contratos y del Plan General de Ordenación Urbana, al igual que el incremento notable de la partida de las inversiones en manos de las juntas municipales de barrios y pedanías son algunos ejemplos de mociones o enmiendas socialistas, "que hemos llevado adelante con el único objetivo de mejorar la vida diaria de los ciudadanos", tal y como señaló Gras.
El portavoz socialista estructuró su intervención a partir de tres preguntas: de dónde venimos, en qué ha mejorado la vida de quienes vivimos en este municipio (en sus barrios y pedanías) y, finalmente, a dónde vamos, con nuestro modelo de ciudad. Y a partir de aquí ha hecho un repaso de algunas de las acciones realizadas, como el apoyo a los Presupuestos de 2016 con la introducción de enmiendas que mejoraban las partidas de política social y de empleo, entre otras. En este apartado ha destacado el cambio que se ha producido en la política municipal de manos de los nuevos gobiernos de las juntas municipales de barrios y pedanías, "donde se ha visto que el cambio es posible, con diálogo, entendimiento y suma de equipos de trabajo".
También ha enumerado algunos ejemplos de la política de anuncios que ha realizado el equipo de gobierno del Partido Popular, sin compromisos concretos, "que sirven de muestra de un modo de actuar y entender la acción política que no compartimos", señaló el portavoz socialista, "porque la política se deteriora y pierde su dignidad con anuncios y promesas incumplidas".
En el apartado sobre las omisiones de la gestión del equipo de gobierno, José Ignacio Gras ha denunciado la lentitud en el cumplimiento de las mociones aprobadas en el Pleno, la falta de impulso para el soterramiento y la llegada del AVE, el desequilibrio en las inversiones entre en el centro y las pedanías y, sobre todo, la corrupción. A la corrupción le ha dedicado una mención especial, y ha pedido que la Corporación debería de perdón a los ciudadanos por las actuaciones desarrolladas en los últimos años, "ya que es una omisión de calidad democrática que el señor alcalde está a tiempo de reparar, y así se los solicitamos".
El portavoz del Grupo Socialista ha finalizado su intervención repasando el modelo de ciudad y municipio por el que se apuesta: el de la igualdad de oportunidades entre centro y pedanías, habitable y sostenible, faro de culturas, solidario y emprendedor, "una casa grande que se refuerza, que se vivifica y se decora con el color del PTE, de la participación, la Transparencia y la Eficiencia".

Navarro: "Es una lástima que un afluente de 64 kilómetros de ribera esté en esta situación de abandono por la CHS"

MURCIA.-El diputado socialista, que ha asistido a una manifestación en apoyo a los regantes de la comarca del Río Mula junto a los alcaldes y alcaldesas de la zona, denuncia la situación de abandono en la que se encuentra toda la cuenca del río por parte de la CHS.

El diputado regional del Grupo Parlamentario Socialista Jesús Navarro ha señalado que es una lástima que un afluente con 64 kilómetros de ribera, como es el Río Mula, esté en la situación de abandono a la que lo ha sometido la Confederación Hidrográfica del Segura".
Ha denunciado también la situación en la que se encuentran los baños de Mula, "que hasta hace poco tenían un caudal de 40 litros por segundo, y actualmente no llegan a los 10 litros por segundo, siendo esta la única agua que discurre desde los baños hasta su desembocadura".
Según Navarro, el río, desde los baños de Mula, pasando por Albudeite y Campos del Río, hasta Alguazas, es un río muerto, lleno de suciedad e incapaz de abastecer los riegos tradicionales, y que además genera una situación sanitaria insoportable para estos municipios.
"Estoy aquí en solidaridad con los municipios del Río Mula, dada la grave situación por la que atraviesa este río desde hace años, debido, por supuesto a la situación climática, pero también a la inacción y al abandono que sufre toda la cuenca del Río Mula por parte de la CHS", ha remarcado.
Por su parte, la alcaldesa de Campos del Río, María José Pérez Cerón ha insistido en la necesidad urgente de un caudal mínimo sanitario y ecológico para toda la comarca.
"El Río Mula está desapareciendo, y no precisamente por la sequía, que también tiene un efecto bastante importante, pero sobre todo es por la mala gestión que está haciendo la CHS desde hace muchísimos años", ha explicado.
"En la CHS no dan ninguna explicación, el presidente no nos recibe para por lo menos llegar a acuerdos, lo que me parece una falta de respeto hacia una institución y hacia los ciudadanos. Y a nivel técnico no nos dan ningún tipo de detalle, ellos dicen que está todo perfecto", ha añadido.
Finalmente, ha recordado que la semana pasada se aprobó una moción la Asamblea Regional: "tenemos esperanza de que esto se solucione. Ojalá haya un cambio de política en la CHS y su presidente se pueda ir a la calle ya, porque lamentablemente, no hace una buena gestión de ese caudal necesario para nuestra comarca.
"Estamos sin agua, las comunidades de regantes han solicitado ya por activa y por pasiva un riego de socorro para la huerta tradicional y tampoco se les responde adecuadamente. No hacen caso a nada ni a nadie", ha concluido.

La Consejería de Agricultura licita las obras de mejora de los regadíos en Campos del Río

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha licitado las obras de mejora del regadío de las comunidades de regantes de Campos de Río-Los Rodeos y de El Acueducto, que comenzarán antes de que finalice el año.

El director general del Agua, Andrés Martínez, dijo que este proyecto "va a dotar a las comunidades de las infraestructuras hidráulicas fundamentales que permitan poner en valor la concesión de las aguas procedentes de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Campos del Río".
El agua procedente de la EDAR, una vez tratada, será destinada a riego por las comunidades de regantes de Campos del Río-Los Rodeos y de El Acueducto, en los términos municipales de Campos del Río y Albudeite.
"Con esta actuación el Gobierno regional contribuye a paliar la grave situación de sequía que padecen estos regantes, agravada por la reducción de aportaciones en la cuenca del río Mula, al igual que en el resto de la cuenca del Segura", especificó el director del Agua.
Dichas infraestructuras consistirán en el recrecido de un balsa de regulación de 12.000 metros cúbicos, con el objeto de aumentar la capacidad de regulación del mismo, para cubrir épocas con escasez de recursos hídricos; una estación de bombeo y una tubería de impulsión para la conexión de dicha balsa con otra balsa desde la cual ambas comunidades de regantes podrán disponer de agua.
La inversión beneficiará a los 678 comuneros que forman ambas comunidades de regantes y a una superficie de riego de 582,6 hectáreas. El presupuesto de las obras asciende a 636.817 euros y será financiado en un 63 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

'Ahora Murcia' lamenta que Ballesta haya perdido "una gran oportunidad para hacer un diagnóstico realista del municipio"

MURCIA.- Ahora Murcia lamenta que Ballesta haya perdido hoy una gran ocasión para hacer un diagnóstico realista de la situación del municipio, "y que en lugar de esto, haya optado como siempre por vendernos a todos una Murcia virtual e inexistente, basada en anuncios, propaganda y mega proyectos". 

Frente a esta actitud del alcalde, la portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, ha señalado que el papel de la formación municipalista "es decirle al emperador que va desnudo, mostrándole la realidad del municipio y las dificultades que viven en su día a día una parte importante de los murcianos".
La edil ha señalado que el rol de su grupo ha sido "hacer visible lo que está invisibilizado por el equipo de Gobierno, porque no corresponde a esa Murcia virtual que tratan de vendernos siempre, y también, cómo no, en el Debate sobre el Estado del Municipio celebrado hoy". Morales ha destacado que "si hablamos de la Murcia real, la que tiene que ver con la vida diaria de los murcianos y murcianas, tenemos que hablar de políticas sociales, porque los datos de nuestro municipio señalan que hay muchas familias que tienen dificultades para llegar a final de mes, para conseguir plazas en guarderías, para acceder a los libros del colegio de sus hijos o al cuidado de sus mayores. Hay que recordar que somos junto con Ceuta la capital de provincia con mayor tasa de población en riesgo de pobreza, y que a pesar de ello destinamos un porcentaje del presupuesto a servicios sociales mucho menor que otras ciudades".
La portavoz de Ahora Murcia ha afirmado que otros graves problemas del municipio son "el estado de los servicios públicos del municipio; el transporte público, especialmente entre ciudad y pedanías; la gestión opaca e ineficiente del Ayuntamiento y su personal; la falta de un plan de alquiler de vivienda; la necesidad de IBI más justo; las deficiencias en colegios públicos e infraestructuras sanitarias; la ausencia de una política cultural; el deterioro del comercio local en favor de las grandes superficies y sus promotores...".
Ante todas estas deficiencias, Morales ha subraya la necesidad de "hacer un diagnóstico realista, ver lo que hace falta y establecer las prioridades en la inversión", a la vez que ha recordado dos de las grandes 'marcas de la casa' del PP municipal, "el urbanismo, en el que Ahora Murcia ha tenido que frenarle los pies con el Plan Fuensanta o los planes de Cabezo de Torres y Puente Tocinos, entre otros, por ser insostenibles e ilegales" y "la corrupción, de la cual el Consistorio no ha limpiado la casa, pues seguimos con la misma estructura y con altos cargos imputados de la época de Cámara".
La portavoz también se ha referido al AVE, "cuya llegada sin soterrar supone un muro en el sur de la ciudad que va a diferenciar todavía más ambas partes del municipio, el norte y el sur". Morales se ha referido a la llegada de la alta velocidad a Murcia como "un sainete interminable repleto de promesas y medias verdades", y ha animado a Ballesta a que visite de una vez San Pío o Santiago el Mayor, exigiéndole que trabaje para garantizar la llegada del AVE soterrado.
Morales ha subrayado que 15 meses después del pleno de investidura, "Murcia sigue siendo un municipio estancado en los temas esenciales: transporte, empleo, transparencia, fomento del pequeño tejido empresarial y comercial local, descentralización, modernización de la gestión pública, huerta y patrimonio, AVE, política cultural, servicios sociales...".
Para la concejala de Ahora Murcia, "los murcianos y las murcianas no tienen hoy una vida más fácil porque Ballesta haya lanzado una campaña sobre las 'smart cities' o porque haga un brindis al sol con el proyecto Murcia Río, ni se van a arreglar los problemas de nuestros pequeños comercios locales porque ponga alfombras rojas en las calles del centro".
La portavoz no ha dudado en señalar que el PP municipal "está inflando una burbuja propagandística igual que inflaron una burbuja inmobiliaria, y ya tenemos todos la experiencia de lo que pasa con las burbujas; nos estallan y acabamos pagando los de siempre. Ballesta no gestiona una ciudad, la disfraza. Y no va a pasar a la historia como un alcalde que gobernó su ciudad, sino como el alcalde que convirtió el ayuntamiento en una maquinaria de publicidad.
Morales ha afirmado que "ya pasó el tiempo de ciudades basadas en proyectos faraónicos que enriquecen a unos pocos y acaban empobreciendo a toda la ciudad. El modelo de Ballesta es el que tuvieron Gallardón, Botella, Barberá o Cámara, un modelo caduco y que además ha conllevado problemas a esos alcaldes".
Ha recordado, además, la predilección del PP municipal por las empresas privadas, "como Ferrovial, AGBAR, la UCAM o CESPA, que acaban siendo las beneficiadas por los grandes proyectos y por las privatizaciones. Pero un político tiene que elegir: apostar por un modelo de ciudad que le haga la vida más fácil a la gente o apostar por un modelo basado en superproyectos, que muchas veces, además, acaban siendo proyectos fallidos".
Ante todo ello, Morales ha pedido a Ballesta que ponga en práctica "otras políticas, políticas que funcionan mejor, políticas de sentido común, que cualquiera puede ver que son necesarias, por son las que resuelven los problemas reales de los ciudadanos y hacen más fácil su vida cotidiana".

'Cambiemos Murcia' invita a Ballesta a darse un paseo por el municipio para conocer su realidad

MURCIA.- El portavoz del grupo municipal de Cambiemos, Nacho Tornel, ha invitado al alcalde, José Ballesta, a pasear por Murcia para conocer la realidad del municipio, marcada por la alta tasa de pobreza, la destrucción de la huerta, el incumplimiento de promesas y un sistema de movilidad "muy deficiente", entre otros problemas.

En el marco del Debate del Estado del Municipio, Tornel ha pedido al regidor que "abandone su condición de concejal del PP", represente al conjunto de la Corporación y vaya "más allá de la foto que se hace a diario", para conocer de primera mano las necesidades reales de la ciudadanía murciana.
El concejal de la formación municipalista ha alertado de la situación de emergencia social que atraviesa Murcia, donde más de 10.000 personas están afectadas por tres factores incluidos en el índice sobre pobreza AROPE (riesgo de pobreza, carencia material y baja intensidad en el empleo); casi 38.000 por dos y 80.500 por uno.
En este punto, ha insistido en que los medios dispuestos por el Ayuntamiento para atender las situaciones de necesidad "se agotan cada vez antes" ante el aumento de las mismas, un hecho que se agrava por los efectos negativos de la retirada de competencias de servicios sociales a los consistorios.
El soterramiento también ha sido uno de los puntos fundamentales en el discurso de Tornel, quien ha denunciado una vez más el incumplimiento por parte de ADIF y del ministerio de Fomento de los compromisos suscritos con el Consistorio, así como el mal trato dado por los gobiernos del PP a los vecinos.
"Somos un municipio asfixiado por las grandes contratas de servicios que deberían ser gestionadas directamente por el Ayuntamiento", ha explicado el concejal, tras informar de que casi el 40 por ciento del presupuesto se destina a partidas externalizadas y subvenciones a las empresas contratadas.
A su juicio, "habría que replantearse la política de contratas y estudiar cuáles de ellas podrían volver a la gestión municipal", porque además la externalización de servicios "no solo asfixia a los presupuestos sino que hipoteca las políticas públicas futuras". 
Como ejemplo, ha mencionado que el Ayuntamiento gasta más en el servicio externalizado de Parques y Jardines que en Servicios Sociales, y en Festejos que en el servicio de vivienda municipal.
Respecto a las juntas municipales, es necesario incrementar sus recursos y presupuesto pero antes hay que llevar a cabo una modificación del reglamento de Participación Ciudadana para cambiar la estructura y aumentar las competencias de estos órganos de descentralización.
Del mismo modo, ha considerado imprescindible que se solucionen los problemas de coordinación que actualmente existen en la relación entre el Ayuntamiento y las juntas, y que imposibilitan la puesta en marcha de políticas en los barrios y las pedanías.
Tornel se ha referido, así mismo, a la destrucción del patrimonio y la huerta y a sus consecuencias. "Cientos de viviendas vacías y hectáreas de suelo fértil convertidas en solares abandonados, algunos llenos de escombros y basura, generando un grave problema ambiental, urbanístico y paisajístico".
En relación al Segura, ha asegurado que las actuaciones expuestas sobre Murcia Río "siguen la línea de épocas pasadas, de grandes y costosos proyectos, donde se prioriza la intervención arquitectónica y de fantasía sobre la necesaria recuperación ambiental del río".
En materia de movilidad, las carencias del transporte público colectivo y, en concreto, a las del autobús, un medio que ha perdido frecuencias, vehículos y líneas en los últimos años al tiempo que han aumentado sus tarifas. El desarrollo de la movilidad en bicicleta, por su parte, "lleva un ritmo extraordinariamente lento" mientras se obstaculiza el progreso del Observatorio pese a las aportaciones de las organizaciones ciudadanas presentes. "Se hace eterna la ejecución de las decisiones", ha apostillado.

Los social-comunistas de Totana se niegan a recolocar la bandera de España en la plaza de la Constitución

TOTANA.- El Equipo de Gobierno del PSOE e IU-Ganar Totana se niegan a colocar la bandera de España en el mástil puesto hace años en la Plaza de la Constitución y a retomar el Acto de Homenaje a los Caídos durante la jornada de la Hispanidad, el 12 de Octubre, también día de la Virgen del Pilar.

Los dos partidos no quisieron apoyar la moción del Grupo Popular para que desde el Ayuntamiento se vuelva a organizar un acto que se suspendió de forma arbitraria y unilateral con la llegada a la Alcaldía de estos partidos del pacto el año pasado.
La propuesta solo fue votada a favor por el PP como partido promotor y por Ciudadanos para que se vuelva a colocar la bandera de España en la plaza más céntrica del pueblo en el lugar donde ha lucido los últimos años, como ocurre en otros lugares de la Comunidad Autónoma y España.
"Para colmo, el PSOE presentó una enmienda a la totalidad muy contradictoria para acallar su conciencia y demostrar otra vez su falta de sentido de Estado en este tema.
El PSOE no aprende como ya estamos viendo estos días, y está trayéndole nefastas consecuencias internas y externas por su falta de coherencia y sensatez política en su discurso sobre cohesión y vertebración territorial de España.
Una vez más, los socios del gobierno del PSOE e IU-Ganar Totana se avergüenzan de nuestra identidad nacional y los valores constitucionales que representa nuestra bandera, y reconocer la labor que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Los socios de gobierno se mostraron acomplejados y comentaron que molestos por la moción del PP, lo cual no entendemos de ninguna de las maneras.
Nosotros estos principios los hemos defendido siempre desde nuestra posición dentro del Ayuntamiento de Totana y hemos venido haciéndolo durante muchos años con la celebración de un homenaje a la bandera y los caídos.
Durante el último año y medio en el que hemos vivido manifestaciones públicas en nuestro Ayuntamiento, como fue retirar la bandera de España de la plaza de la Constitución y la supresión de la celebración del acto de la Hispanidad, hemos venido reivindicando mediante la presentación de mociones ante el pleno, mediante manifestaciones públicas, para que se defendiesen estos principios y también hemos ido viendo a lo largo de este año como dichas mociones no eran apoyadas por el actual Equipo de Gobierno.
Son muchos los vecinos que representamos, y tanto esto como nosotros, nos sentimos orgullosos de ser totaneros, murcianos y por encima de todo nos sentimos orgullosos de ser españoles.
No debemos avergonzarnos, como les ocurre a algunos, de nada ni sentirnos acomplejados por ser españoles. No se trata de una cuestión de banderas sino de lo que ésta simboliza y representa para los demócratas y amantes de la Constitución Española de 1978.
El Grupo Municipal Popular y el PP de Totana, como el año anterior van a volver a celebrar un sencillo homenaje a la bandera, a los caídos y de reconocimiento a las  Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su defensa de la libertad y los valores constitucionales. Invitamos a toda la ciudadanía que lo desee en este día festivo a que acuda y nos acompañe en este acto simbólico.
Queremos celebrar un acto sin complejos, no hace falta que se celebre con aspavientos pero celebrarlo, pues es una petición de muchos totaneros, así como se celebra en muchos pueblos y ciudades de España, han sido muchos los vecinos que amparan y defienden las libertades y derechos que sustenta este símbolo, la insignia nacional.
Nuestra bandera simboliza la España constitucional, abierta, tolerante y solidaria de la que todos podemos sentirnos orgullosos de formar parte y que tanto nos ha costado llegar hasta aquí, gracias al trabajo y esfuerzo de varias generaciones de españoles.
El Partido Popular de Totana celebrará el próximo día 12 de octubre a las 11.00h, Día de la Hispanidad coincidiendo con la Festividad del Pilar, un homenaje a la bandera de España y  su cohesión territorial.
Un acto que ha venido realizándose desde hace unos años y  hasta ahora por los gobiernos municipales pero que ante los acontecimientos y manifestaciones públicas que se han vivido en las últimas semanas en nuestro Ayuntamiento y en nuestra ciudad por parte de dirigentes públicos.
El Grupo Municipal Popular y el Partido Popular de Totana quieren mantener vivo, de forma sencilla, este solemne acto por lo que significa y por lo que conlleva", dice un comunicado.
“Queremos celebrarlo sin aspavientos pero tampoco con complejos porque es una petición de la sociedad, porque se celebra en muchos pueblos  y ciudades de España y, lo más importante, porque nos lo han pedido muchos vecinos y vecinas de Totana y porque son muchas las personas que amparan y defiendes las libertades y derechos que sustenta este símbolo, la enseña nacional".
Este acto es una iniciativa “abierta y plural” a la que están invitados a sumarse todos los ciudadanos de Totana para dignificar la enseña nacional y recordar los principios constitucionales que ésta simboliza.
"Queremos aprovechar estas líneas para animar a los totaneros, que así lo consideren, a mostrar la Bandera Nacional en sus balcones el próximo día 12 de Octubre".
Además se hará un homenaje con  la ofrenda de una corona de laurel en honor de los fallecidos a los pies del Templete de Santa Eulalia.

La Asamblea Regional admite a trámite la Iniciativa Legislativa Popular sobre Reforma de la Ley 4/1994 de 26 de julio de la Salud en la Región de Murcia

TOTANA.- "Con esta Reforma de Ley se pretende acabar con la adjudicación de Hospitales Públicos en exclusiva a la UCAM con el grave perjuicio que ello está suponiendo para nuestros alumnos/as de la Universidad Pública".

Así era comunicado a este ayuntamiento mediante escrito de la Asamblea Regional, que la ILP presentada por Izquierda Unida en los territorios que comprenden el Área III de Salud y que solo pudo salir adelante en Águilas y Totana, es admitida a trámite ya que tal y como refleja dicho escrito, cumple los requisitos establecidos por la Ley.
Esta iniciativa, que fue aprobada por la mayoría del pleno en abril, nace tras la cesión en exclusiva del Hospital Público Rafael Méndez a la Universidad privada, dejando fuera y sin posibilidad de cursar sus prácticas de Medicina y Ciencias Socio-Sanitarias a los estudiantes de la Universidad pública de Totana, Águilas, Lorca, Aledo y Puerto Lumbreras.
"Ganar Totana, consideramos inadmisible la adjudicación de dos hospitales públicos en exclusiva a la UCAM, que además de suponer un expolio de los recursos públicos, pone a los alumnos de la Universidad pública y a aquellos que tienen menos recursos en una situación de desventaja clara."
El Partido Popular de Totana presentaba al pleno de septiembre  una moción "solicitando sean retirados los preceptos inconstitucionales y de tratamiento desigual con nuestros estudiantes murcianos". Moción que retiraban muy oportunamente al conocerse la admisión a trámite de la ILP por parte de la Asamblea.
"Es una osadía y una falsedad tratar de inconstitucional la Reforma de Ley planteada por nuestra formación política, que lo único que pretende es la defensa de la enseñanza pública, y que está avalada por los propios estudiantes, por una Plataforma compuesta por 35 colectivos por la Calidad de la Enseñanza y Docencia Universitaria, así como por la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública. 
Respecto al "tratamiento desigual de nuestros estudiantes murcianos", nos gustaría saber si el PP está teniendo en cuenta a nuestros estudiantes totaneros. ¿Están de acuerdo con que se haya expulsado a nuestros estudiantes totaneros del Hospital Rafael Méndez, que es el más cercano al municipio? ¿Eso no es tratarlos de forma desigual? ¿O el Partido Popular de Totana, no cuenta a los estudiantes totaneros de la Universidad pública entre "nuestros estudiantes murcianos" que merecen ver respetados sus derechos? Visto lo visto, tal parece que así sea.", continúan desde la formación de izquierdas.
Por nuestra parte, seguiremos defendiendo la reforma de Ley hasta las últimas consecuencias y reivindicando la Educación Pública en todos sus ámbitos. Mantenemos nuestro posicionamiento en defensa de los derechos de los estudiantes de la Universidad pública, así como de priorizar la realización de las prácticas a los alumnos de la UMU en los hospitales públicos de la Región, ya que es lo que consideramos justo para nuestros estudiantes totaneros y velando por el buen uso de los recursos e infraestructuras gestionadas gracias al dinero de todos.

El PP de Caravaca urge al Gobierno regional a que construya la autovía Noroeste-Altiplano

CARAVACA DE LA CRUZ.- Solicitar al Gobierno regional que impulse la construcción de la autovía Caravaca desde Venta de Cavila-Venta del Olivo y la convierta en proyecto prioritario es el objetivo de una moción que el Grupo Municipal Popular llevó al Pleno ordinario del mes de octubre que se está celebrando esta tarde.

Una de las infraestructuras básicas que recoge el Libro Blanco de la Construcción, elaborado por la Consejería de Fomento, es la autovía de Lorca a Caravaca de la Cruz y Venta del Olivo para conectar con la A-30. Esta infraestructura mejoraría notablemente la comunicación de la Comarca del Noroeste con Madrid, Valencia y Andalucía, reduciendo el tiempo invertido en los trayectos, propiciando un fortalecimiento industrial y comercial y aumentando la seguridad vial de una carretera que soporta diariamente un gran tráfico y tiene altas cifras de siniestralidad.
 “Su construcción sería un revulsivo para la economía de la Comarca del Noroeste. Una Región que quiere crecer, ser más competitiva, con más futuro y más oportunidades, no puede hacerlo sin unas infraestructuras necesarias”, ha subrayado el portavoz popular, quien ha puesto como ejemplo la autovía del Noroeste que une Caravaca con la capital murciana, ha explicado el portavoz del Grupo Popular, José Francisco García.

IU-V alerta sobre el avance del asma en la población infantil de Lorca

LORCA.- Pedro Sosa, portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, exige una segunda estación medidora de ozono troposférico en el municipio y la realización, por parte del Centro de Estudios Atmosféricos del Mediterráneo, de un estudio exhaustivo para comprobar la dinámica de los contaminantes y averiguar su procedencia para poder atajar el problema.

Sos, ha exigido hoy la instalación de un segundo medidor de ozono troposférico en el municipio. Con 1.675 km2, equivalente al territorio de una provincia pequeña, Lorca es el segundo término municipal más extenso de España. Sin embargo, sólo cuenta con una estación de control de la contaminación del aire a pesar de que la Organización Mundial de la Salud ha alertado de que, en lo que va de año, en la Ciudad del Sol se han superado 124 veces los niveles de seguridad relacionados con el ozono troposférico (más de 100 microgramos/m3).
Aunque el sureste español está especialmente afectado por la contaminación por ozono, en la Región de Murcia se han suprimido dos estaciones medidoras fijas (de diez se han pasado a ocho) y, las que se mantienen, cuentan con analizadores obsoletos y tienen su vida útil agotada, lo que genera continuas incidencias y fallos, según denuncia Ecologistas en Acción.
Por ello, Sosa ha exigido a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno autonómico la renovación de los equipos destinados a la medición de la contaminación del aire y la realización, por parte del Centro de Estudios Atmosféricos del Mediterráneo, de un estudio exhaustivo para comprobar la dinámica de los contaminantes y averiguar su procedencia en nuestro municipio. Para ello, es imprescindible contar, al menos, con otra estación medidora fija en Lorca y complementar estos datos con los obtenidos por las estaciones móviles.
Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación por ozono causa en España 2.000 fallecimientos al año por enfermedades respiratorias y cardiovasculares. En los menores, impide que éstos alcancen el volumen pulmonar máximo. Y es que, la contaminación ambiental y sus perjudiciales consecuencias se extiende como la pólvora entre uno de los sectores de la población más vulnerables: los niños y niñas. El asma, las alergias y las enfermedades respiratorias han duplicado sus cifras en los últimos 15 años. Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el 30% de las enfermedades infantiles están asociadas al medio ambiente. De hecho, según estudios llevados a cabo por investigadores del hospital universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia), un 10% de escolares murcianos ya padece asma.
El portavoz de Izquierda Unida-Verdes ha vuelto a denunciar la pasividad de las administraciones regional y local respecto a este grave problema de salud pública. Como ejemplo, ha lamentado que nadie del equipo de gobierno municipal y ningún otro partido con representación en el Ayuntamiento a excepción de Izquierda Unida se haya interesado por la campaña informativa sobre la calidad del aire y la contaminación por ozono troposférico con la que Ecologistas en Acción está recorriendo todo el sureste peninsular y que recalará en Lorca hasta el próximo 14 de octubre. 
Según Sosa, el desprecio del PP por las cuestiones relacionadas con la salud ambiental le está saliendo muy caro a los ciudadanos y ciudadanas de esta Región. Al respecto, señaló que hace sólo unos años, el entonces consejero de Medio Ambiente, Antonio Cerdá, afirmaba que "el Mar Menor está mejor que nunca" para justificar la inacción por parte de la administración autonómica que ha causado la práctica destrucción de la mayor laguna salada de este país. 
"Los mismos que han actuado como depredadores en ese caso, tienen en sus manos poner solución a un importante problema de salud pública" que, desde Izquierda Unida, "no nos vamos a cansar de denunciar", ha dicho Sosa.
Por último, Pedro Sosa ha exigido al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y a la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, que integre a la organización Ecologistas en Acción en el equipo de redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que el consistorio aborda en estos momentos. "Mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad es impensable sin mejorar la calidad del aire que respiramos", ha dicho Sosa para quien Ecologistas en Acción y otras organizaciones especializadas en la materia, son agentes a tener en cuenta en las cuestiones relacionadas con la conservación y mejora del medio ambiente en nuestro municipio.

La "dejadez" de la alcaldesa socialista de Águilas obliga al PP a convocar un Pleno

ÁGUILAS.- El Grupo Popular Municipal del ayuntamiento de Águilas, ha registrado la solicitud de convocatoria de un pleno extraordinario para debatir como único punto del orden del día la situación del contrato de servicios "Mantenimiento de zonas verdes del municipio de Águilas".

La alcaldesa socialista, Mari Carmen Moreno, dispone desde este 29 de septiembre de cuatro días hábiles para convocar este pleno exigido por el principal partido de la oposición; y si no, no podrá demorarse por más de dos meses después que el escrito tuviera entrada en el Registro General.
Realizan la petición de este Pleno monográfico ante la desidia e inoperancia de la Alcaldesa socialista con respecto al estado del contrato de mantenimiento de zonas verdes que terminó el 22 de septiembre y hasta la fecha no se ha iniciado expediente de contratación. "Un contrato que nos cuesta casi 500.000 euros a los aguileños y que es uno de los más importantes del ayuntamiento del que además dependen más de 10 familias" ha matizado el concejal popular, Isidro Carrasco.

Los murcianos, los segundos españoles que menos compran por internet

MADRID.- Murcia es la segunda comunidad autónoma en la que menor proporción de ciudadanos compró por internet en los últimos tres meses, un 26,4% de la población, porcentaje solo inferior en Canarias, donde es del 24%, casi once puntos por debajo de la media de España, del 34,9%.

Según datos hechos público este lunes por el Instituto Nacional de Estadística, con menor uso de internet para comprar les siguen Andalucía, con un 28,8%, y Extremadura, con un 29,3%.
La Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares revela que en el otro lado de la tabla están País Vasco, con un 43,2% de personas que compraron por la red en los tres meses últimos; Navarra, con un 43% Comunidad de Madrid, con un 42,2%; Baleares, con un 42%, y Cataluña, con un 41,4%.
Las regiones con mayor porcentaje de usuarios de internet en los tres últimos meses son, por orden decreciente, Comunidad de Madrid (86,9%), País Vasco (84,8%), Aragón (83,9%), Comunidad Foral de Navarra (81,9%), Cataluña (82,8%) y Baleares (81,7%).
En el extremo opuesto de la tabla figuran Galicia (74,6%), Extremadura (75,7%), Asturias (76,7%), Castilla y León (77%), Castilla-La Mancha (78%) y la Comunidad Valenciana (78,4%).

Educación se replantea convocar oposiciones de Secundaria el año próximo

MURCIA.- La consejera de Educación, María Isabel Sánchez-Mora, anunció el pasado jueves en una comparecencia en la Asamblea Regional que la Comunidad se está replanteando la convocatoria de oposiciones para profesores de Secundaria que estaba prevista para 2017.

Pese a que el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, ya confirmó el pasado 21 de septiembre en Puerto Lumbreras, durante la inauguración del curso escolar en el IES Rambla de Nogalte, que el próximo año se convocarán oposiciones de Secundaria, la consejera explicó que algunas asociaciones sindicales han advertido de los perjuicios que esto podría acarrear para los opositores murcianos por un posible aluvión de aspirantes de otras regiones. 
"Nos dicen que en otras comunidades autónomas no hay oposiciones de Secundaria este año y que podría ser un problema que vinieran a nuestra Región", explicó Sánchez-Mora.
Además, la consejera añadió que "lo vamos a hablar con ellos y vamos a ver qué es lo mejor para nuestra comunidad educativa y si no se hicieran de Secundaria, se harían de Primaria. Vamos a verlo con ellos y tiene que ser pronto, porque efectivamente es urgente".
Finalmente, Sánchez-Mora concluyó su comparecencia sobre este aspecto insistiendo en que no es una decisión del Ejecutivo autonómico ya que "nuestra previsión es hacer las oposiciones de Secundaria".

El Ayuntamiento de Cartagena invierte 250.000 euros en asfaltar vías de barrios y diputaciones

CARTAGENA.- La concejalía de Descentralización y Participación Ciudadana y las Juntas Vecinales de Cartagena invertirán casi 250.000 euros en asfaltar calles y carreteras de 14 barrios y diputaciones de Cartagena, informaron fuentes municipales.

El concejal de área, Juan Pedro Torralba, ha explicado su intención de que el Plan de Asfalto se prorrogue durante los próximos años y ha justificado su puesta en marcha con el objetivo de intentar paliar "el mal estado de las calles y carreteras" en el municipio tras la eliminación del Plan de Barrios por parte del Gobierno regional en 2011.
Torralba se ha puesto como plazo el año 2019 para acabar con la mala situación de las vías de los barrios y diputaciones, al tiempo que ha valorado la decisión de unificar en un plan todas las obras porque consiguen abaratar los costes "de forma considerable".
De los 250.000 euros de presupuesto, la concejalía de Descentralización aportará 95.000 y el resto correrá a cargo de las diferentes juntas vecinales.
Los barrios y diputaciones en los que se va a llevar a cabo esta actuación son Isla Plana; La Palma; El Algar; Molinos Marfagones; La Aljorra; La Puebla; Los Dolores; Llano del Beal; Pozo Estrecho; Alumbres y El Albujón.
Además, se incluirá en dicho plan el arreglo de la calle Murillo, de Los Belones, las calles Submarino, Cartagena de Indias y carretera a Barrio Peral, y la calle Francisco Jorquera, de Santa Lucía.
El montante que destinará cada junta vecinal varía entre los 8.500 euros que invierte en La Aljorra y los 22.500 euros del Llano del Beal.

'Ecologistas en Acción' recoge residuos contra la permisividad de la administración

CARTAGENA.- Ecologistas en Acción organizó una jornada de limpieza de residuos de discotecas del área del Parque Regional de Calblanque para denunciar la "permisividad de las administraciones ante la afección al medio ambiente de actividades económicas" en entornos de especial protección.

Han limpiado el entorno de la Trips, de Cartagena, en el límite con el parque y que tiene gran afluencia de público en verano, donde han recogido grandes cantidades de residuos, en su mayoría botellas de vidrio y de plástico, latas de refresco y vasos desechables, así como cajetillas de tabaco y folletos publicitarios.
A pesar del elevado número de residuos recogidos, la actividad tuvo un carácter principalmente simbólico para "poner de manifiesto la permisividad de las administraciones ante la afección al medio ambiente de actividades económicas", especialmente en el entorno de este parque y del Mar Menor, zonas de alto valor medioambiental.
Ecologistas en Acción pidió a las administraciones autonómica y local que exijan a los negocios ubicados en esas áreas que adopten medidas para reducir la dispersión de residuos y asuman tareas de limpieza exhaustiva de su entorno.
La organización recordó que este tipo de residuos de plástico que proliferan en las zonas de ocio suele acabar dispersándose arrastrados por el viento y las escorrentías de las lluvias, una situación que se agrava con el paso del tiempo, ya que los plásticos acaban fragmentándose en trozos muy pequeños, los denominados microplásticos.
La comunidad científica, conluyó, lleva años advirtiendo de la peligrosidad de esos trozos de residuos y del impacto en los ecosistemas, especialmente en los acuáticos, como sería el caso del de la laguna salada.

La Fundación FAES se desvincula del Partido Popular de Mariano Rajoy

MADRID.-La Fundación FAES ha decidido dejar de estar vinculada al PP, ha renunciado a las subvenciones públicas que percibía hasta ahora por esta razón, y ha aprobado una reforma de sus estatutos con un nuevo órgano de gobierno en el que no habrá vocales natos del partido.

Así lo ha comunicado hoy el presidente de la fundación, José María Aznar, en una reunión extraordinaria que ha celebrado el patronato esta tarde para ratificar el acuerdo que firmaron la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal y el secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, el pasado día 30, según informa la institución en un comunicado.
Pese a la desvinculación, el PP y FAES se muestran "abiertos a seguir colaborando en el futuro" desde sus respectivos ámbitos de actividad.
Según informa FAES, Cospedal ha asistido a la reunión del patronato que ha aprobado reformar los estatutos y conformar un nuevo órgano de gobierno en el que el PP "renuncia a los miembros que hasta ahora le correspondían como vocales natos".
Según el acuerdo aprobado hoy, que afecta a la financiación y organización de la fundación, FAES ya no estará vinculada a ningún partido político.
Deja así de cobrar las subvenciones públicas que recibía por su vinculación al PP.
En el comunicado se subraya que el PP y FAES "recuerdan la estrecha y fructífera relación que han desarrollado en los terrenos ideológico, programático y de formación política", y "se muestran abiertos y dispuestos a seguir colaborando en el futuro desde sus respectivos ámbitos".
Asimismo, de común acuerdo, se ha determinado que FAES mantendrá su presencia y actividad en las redes y organizaciones internacionales a las que ya pertenece.
La Fundación FAES nació en 2002 como resultado de la fusión de las cinco fundaciones vinculadas al PP que se llevó a cabo en noviembre de 2002. Adquirió el nombre de una de ellas, ya que la primitiva FAES se constituyó en 1989.
Presidida por José María Aznar desde la refundación, estaba concebida como "un laboratorio de ideas y fuentes de iniciativas". Se define como defensora de las ideas y principios propios del pensamiento liberal y reformista.
Las relaciones entre FAES y el PP no siempre han sido fáciles, como no lo ha sido la que mantienen el presidente del partido, Mariano Rajoy, y su antecesor, José María Aznar, quien en numerosas ocasiones no ha ocultado sus diferencias con la gestión del jefe del Ejecutivo en funciones.
El expresidente del Gobierno ha utilizado así la tribuna de FAES en numerosas ocasiones para hacer sus análisis sobre la situación política de España, exponiendo sus diferencias sobre la gestión del gobierno ante el debate soberanista catalán, las medidas económicas para atajar la crisis o la propia gestión del partido.

Las cien empresas que más facturan en la Región de Murcia, según la CARM

Aprueban la modificación del convenio concursal propuesta por el Real Murcia

MURCIA.- El juzgado de lo Mercantil nº 1 de los de Murcia aprobó este lunes la modificación del convenio del concurso de acreedores que en su día propuso el Real Murcia, club de fútbol cuyo primer equipo compite actualmente en Segunda División B, y ello otorga a la entidad grana cinco años más de margen para saldar su deuda, la cual ronda en términos globales los 40 millones de euros.

La sentencia dictada por la jueza titular María Dolores de las Heras García con fecha 1 de octubre de 2016 trae consigo la aceptación del 88,4% del crédito ordinario no público y el 100% del crédito privilegiado laboral.
Así lo indicó la oficina de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU), que informó de que la modificación y sus efectos "se extenderán a los acreedores con créditos privilegiados laborales, a los ordinarios que no se hubiesen manifestado a favor de la misma y a los acreedores subordinados, salvo los públicos".
De este modo, el club que preside Guillermo Martínez Abarca desde el fallecimiento a finales del pasado año de Jesús Samper encuentra un balón de oxígeno y el objetivo a corto plazo es ir atendiendo a las obligaciones económicas del día a día.
Por lo tanto, la noticia supone tranquilidad para una institución con apreturas hasta el punto de que ha tenido que confeccionar una plantilla más bien modesta para acometer el objetivo de ascender a la Liga 1/2/3.
La modificación del convenio no obliga al Murcia a pagar la deuda estando su primer equipo en la categoría de bronce, en la que los ingresos son mínimos con respecto a la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Interceptan una patera con ocho inmigrantes en aguas marinas frente a Escombreras

CARTAGENA.- El Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja y personal sanitario de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias del Servicio Murciano de Salud atendieron esta madrugada a 8 inmigrantes irregulares que desembarcaron en una patera y que fueron detenidos por la Guardia Civil en las proximidades de Escombreras, en Cartagena.

El 112 recibió, a las 00.20 horas, la llamada desde la Comandancia de la Guardia Civil de Cartagena avisando de que, en su cuartel, se encontraban los 8 inmigrantes detenidos. Seis de ellos podrían ser menores de edad, y todos son varones. La Benemértica reclamó asistencia sanitaria y psicosocial, y al lugar se movilizaron miembros de Cruz Roja y una ambulancia con personal sanitario del 061, que los atendieron.
Ninguno presentaba patología grave ni necesitó traslado a centro sanitario.

La gestora del PSOE vetó a la federación murciana

MURCIA.- El presidente de la gestora del PSOE vetó a las federaciones más divididas, según publica hoy el diario ElPaís, citando que en las negociaciones finales no se tuvo en cuenta a Murcia, cuyo secretario general es Rafael González Tovar, padre de María González Veracruz y fiel a Sánchez en la dirección.

El criterio que estableció Javier Fernández en sus consultas con el resto de líderes territoriales para elegir a los componentes de la gestora del PSOE fue que no podría contar con representantes de federaciones que estuvieran fuertemente divididas.
Sin embargo, las federaciones de Baleares, La Rioja y Cantabria, cuyos secretarios generales eran partidarios de Pedro Sánchez, estarán representados en el órgano encargado de conducir al PSOE.
González Veracruz formó parte de la ejecutiva fiel al secretario general, quién consideró que el no a Rajoy fue lo que se decidió en el anterior Comité Federal, y mantuvo que la convocatoria de un congreso extraordinario era lo que ordenaban los estatutos.
Cinco de los nueve miembros de la delegación murciana votaron el pasado sábado contra Sánchez y a favor del sector crítico, entre ellos las alcaldesas de Molina, Esther Clavero, y de Santomera, Inmaculada Sánchez; la exdiputada nacional Sara García, el ex senador Ramón Ortiz, y Ramón Román, de la agrupación aguileña.
Votaron a favor de Sánchez además de Rafael González Tovar y María González Veracruz; la concejala socialista del ayuntamiento de Murcia, Begoña García Retegui, y el diputado nacional Pedro Saura.

Tovarich y la Tovaricha / Apunte de Argárico *

El sábado pasado el peso político de la Región de Murcia alcanzó su cénit histórico de influencia en la política española ya que el 20% de los traidores a Pedro Sánchez en la votación propuesta finalmente a mano alzada en el Comité Federal del PSOE provenía de la Federación Socialista de la Región de Murcia (PSRM); una organización que el líder nacional pensaba estaba absolutamente controlada por la dinastía republicana murciana del médico Tovar y su inteligente hija María, entonces todavía a la diestra del gran triunvirato madrileño-riojano, a la cabeza hoy de una falacia política a la orilla del río Segura.

Gente como Tovar y su niña hace tiempo que venían engañando a Sánchez con lo que no se veía pero ellos sabían. Resentidos con la dinastía alqueriense y huertana como la ingeniera cartagenera Sara García y el ex seminarista ciezano Ramón Ortíz esperaban su oportunidad de venganza tras ser apeados de las últimas candidaturas. De otra manera, hartas del statu quo dinástico, las ambiciosas y universitarias alcaldesas Esther Clavero (Molina de Segura) e Inmaculada Sánchez (Santomera) y por persona interpuesta (el bibliotecario Ramón Román) la no menos ambiciosa y muy peligrosa para cualquier liderazgo alcaldesa de Águilas, la bióloga inédita Carmen Moreno, siempre viviendo de la política. 

No sabemos, en cambio, que hubiese votado la ambigua Rosa Peñalver, presidenta de la Asamblea Regional. Ni el nada comprometido maestro nacional Paco Oñate, ahora senador designado por la Cámara autonómica. Ni el abogado Juan Luis Soto Burillo, el otro senador del PSRM por imposición legal electoral. O la expresidenta de la Comunidad Autónoma, la abogada molinense María Antonia Martínez, eso sí, ésta en la crítica velada también desde una ambiguedad calculada para que no peligre el empleo privilegiado de su marido.  Estaban todos con los golpistas y callaron su opinión para no alarmar a destiempo en la calle Princesa.

Sí sabemos, en cambio, que la iletrada Belén Castejón, vicealcaldesa socialista de Cartagena, se llegó a pronunciar en contra avisada a tiempo por alguien. Pero es de suponer que todos los anteriores están antes que nada con sus intereses personales conservadores de lo que tienen: poltrona con buen sueldo seguro tres años más. Ir a unas terceras elecciones les aterraba y Sánchez iba directo a por ellas con un incierto pronóstico para el PSOE y para la unidad de España.

Con este panorama, el muy parcial presidente de la nueva Comisión Gestora socialista, el ingeniero de Minas asturiano Javier Fernández, no ha incluido a socialistas murcianos en dicho órgano ante la imagen de división presentada y, porque visto lo visto, en el PSRM solo hay chapuceros nada de fiar tras comprobar empíricamente que, lejos de hacer sumar a Pedro Sánchez, le han restado sobre la cifra que el ahora perdedor daba por segura. Así, el socialismo murciano será anatematizado por Ferraz en los años inmediatos, ocupe quien ocupe en el futuro el despacho de secretario general.

Como bien se ha visto, los únicos votos seguros eran los de quienes tenían algo que perder si doblaban a Sánchez: Tovar el liderazgo del partido en la Región; su nena, la mamandurria en Madrid (escaño en el Congreso de los Diputados incluido) dada su desconocida competencia profesional y el profesor universitario pachequero Pedro Saura, la portavocía de Hacienda en el Grupo Parlamentario Socialista. El caso de la doctora vasca García Retegui era más de principios y porque su no a Rajoy es genético al margen de la supuesta presión de su colega (médico de familia) Tovar padre.

El declive de la dinastia Tovaroff tiene mucho que ver con el reiterado fracaso electoral en las dos últimas elecciones generales pese a tener enfrente a un PP regional de genética mafiosa y criminal por mor de la corrupción. Un comportamiento político tibio con los poderes fácticos regionales, más que evidente para la sociedad murciana y la opinión pública desde que Tovar sucedió a Pedro Saura al frente del PSRM, ha sumido a este partido en una organización perezosa a la espera de la fruta madura que consolide una especie de turno político en San Esteban por la insostenible situación de Pedro Antonio Sánchez ante la UCO y la Justicia, que no se termina de precipitar en los plazos previstos por la sede socialista de Princesa. 

Ese mal cálculo y el fracaso electoral continuo y secuencial ha encendido los ánimos de la 'joven guardia roja' desde el alcalde de Lorquí y presidente de la Federación Murciana de Municipios, el joven abogado Joaquín Hernández, hasta las mencionadas alcaldesas, pasando por el totanero y portavoz adjunto del PSRM en la Asamblea Regional, el también abogado Joaquín López Pagán. Aquí está el futuro una vez concluya 'la era Tovar'.

Yerra quien piense pues ahora que es el momento del ex alcalde de Calasparra, el muy sospechoso por lo del marchante de Bullas, Jesús Navarro; del ex alcalde de Beniel, el presuntuoso Roberto García. O del defenestrado candidato a la alcaldía de la ciudad de Murcia, el un poco paleto Pedro López, ex pedáneo de Los Martínez del Puerto. Nada de ésto querrá Madrid por desecho de tienta. Ni nada que se suponga subalterno de la volada dinastía. Más parece que se apueste por un relevo generacional muy crítico con la niña de Alquerías, una huertana del siglo XXI y de muy escasa cintura en las duras. 

Lloró y salió corriendo de Ferraz a las primeras de cambio, con la atenuante de embarazo misterioso y puede que hasta federal. Aunque no es probable que el niño nazca ya dentro de contexto pese a que Pedro Sánchez gane las primarias. No lo creo. Tovarich y la Tovaricha no están en sus planes tras el fiasco del pasado sábado por razón de informaciones convenientes pero que no se ajustaban a la realidad del PSRM hoy. Total: una quinta parte de la forzada dimisión del héroe tiene nuestro marchamo para que nunca nos olvide.


(*) Pseudónimo de un veterano periodista murciano

La implosión socialista no evita terceras elecciones / Fernando G. Urbaneja *

Hay un discurso que pretende que el debate socialista radicaba en habilitar o no un nuevo Gobierno de Rajoy, muy débil, pero Gobierno. Es decir el bando de la abstención frente al del NO es NO. Pero es tan probable como improbable, lo que de verdad discuten es el dominio del partido, lo otro es accidental, instrumental. 

La abstención o el rechazo de Rajoy no puede ser el eje central de la estrategia de un partido serio; es material táctico, pero no estratégico, tiene que haber otros elementos de más calado en la estrategia, por ejemplo el modelo de sociedad, por ejemplo que las explicaciones que el PSOE debe a sus votantes desde mayo de 2010 sobre las razones del cambio de estrategia decidido una negra noche por Zapatero, aspecto sobre el que Sánchez ha pasado de lado, sin mencionar. 

Un cambio que pudo ser explicado, al menos haber aportado elementos de razón y de política. No lo hicieron, sigue pendiente y lo están pagando.

Ahora en ambos bandos (críticos y sanchistas) hay gente decidida a negar el voto a Rajoy aunque desde hace unas horas empiezan a intuir el abismo que les amenaza con la hipótesis de unas elecciones en diciembre que puede mandar al PSOE a la basura y a buena parte de sus dirigentes al paro. Con un agravante, lo que el PSOE puede hacer para evitar esas elecciones es bastante poco, dependen de la magnanimidad de Rajoy.

Hace dos semanas el PSOE estaba en situación de imponer condiciones al PP, hoy es Rajoy el que dicta esas condiciones que, lógicamente, pueden pasar por una rendición incondicional, por un apoyo de legislatura en toda regla, por supuesto que sin tocar poder. De manera que la posibilidad de unas elecciones en diciembre sigue abierta e incluso con más probabilidades que la semana pasada. Los socialistas se han disparado varios tiros en su propio cuerpo, una ráfaga, y la recuperación requiere mucho tiempo.

Lo que está por ver es la estrategia de Rajoy. De momento parece impecable, ni asomarse al lugar del crimen, ni una salpicadura, no hurgar en las heridas del adversario, dejarles venir. Un argumento que no ha aparecido todavía pero que pronto se pondrá en circulación es que el actual parlamento ya no representa el mapa político español; los representantes socialistas representan un grupo que implosionó el sábado y que hoy carece de identidad, divididos y enfrentados, sin argumentos ni estrategia. Rajoy puede sostener que el voto de los socialistas es imprevisible, volátil, que con eso no se sostiene un gobierno serio. Las expectativas del PP han mejorado sustancialmente y parece razonable que quiera sacar ventaja, al final se trata solo de esperar un par de meses ya que los daños de la provisionalidad ya están producidos y sin remedio.

Otra cuestión es dónde irán los votos que les quedaban a los socialistas; todos los demás grupos tendrán parte en el festín porque les caigan votos o por el efecto de una mayor abstención que revaloriza los votos efectivos. El mapa político cambio hace cuatro años, ha seguido cambiando desde entonces y volvió a dar otro vuelco el sábado. Tanta agitación necesita poso, que se disipe el polvo para ver lo que queda en pie.


(*) Periodista y economista


Un partido partido / J.M. Carrascal *

Cuando el viernes me preguntaba si el embrollo en el PSOE iba a resolverse a bofetadas, era naturalmente de broma. Pero empellones los hubo ante la sede socialista, junto a insultos de todo tipo destinados a los críticos que acudían a votar en el Comité Federal. Dentro, la cosa no estaba mucho mejor, con recogida de firmas para una moción de censura contra el secretario general y sus partidarios votando en una urna sin control alguno. 

Tras once horas de forcejeos, se votó a mano alzada si se aceptaba el Congreso propuesto por Pedro Sánchez, y fue rechazado por 133 votos contra 107, no quedándole otro remedio que dimitir. Esto es lo que ha conseguido con su «no, no, no» a Rajoy y su tozudez en montar un «gobierno alternativo» que sonaba a ficción más que a realidad. ¿Cómo iba a gobernar España si no era capaz de gobernar su propio partido? Aunque le queda la opción de recobrar su cargo presentándose a las primarias para elegir nuevo secretario general cuando lo decida el comité federal que designe la nueva gestora. O sea, que queda el rabo por desollar.

El problema de momento en España no es si tiene o no gobierno, que lo tiene, aunque sea en funciones, sino el PSOE, donde reina el caos. Y no es culpa sólo de Sánchez. También a sus críticos les toca buena parte de ello, al haberle dejado tomar una deriva que incluso un ciego veía les llevaba al precipicio: ¿quién no se daba cuenta de que Podemos y Ciudadanos no pegaban ni con cola? ¿O que aliarse con unos nacionalistas tornados ya separatistas no llevaba a ninguna parte, mejor dicho, llevaba a romper España? Pero no quisieron verlo. Prefirieron dejar que Pedrito se estrellase sin mancharse ellos las manos de sangre. Pero Pedrito les ha obligado a retratarse: a elegir entre él y Rajoy, algo que les aterrorizaba. Aunque al final han tenido que hacerlo para evitar unas nuevas elecciones, catastróficas para ellos.

La culpa principal, desde luego, es de Pedro Sánchez. Su odio a Rajoy es tal que estaba dispuesto a vender su partido a un Podemos, que se relamía con la idea de engullirlo, su primer objetivo antes de medirse con el PP, como Iglesias ha anunciado más de una vez. Aunque también Iglesias tiene sus problemas, pero éste no es el momento de enumerarlos. El problema era Pedro Sánchez. ¿A qué se debe su odio a Rajoy? Pienso que a los revolcones que le ha dado cuantas veces se han medido electoralmente, a los que se ha unido el que acaba de sufrir a mano de sus propios correligionarios. Únanle una ambición desmesurada, una inteligencia mediocre y un partido que le dejó hacer lo que le dio la gana, y tendrán el formidable lío en que están metidos. Estamos, mejor dicho, porque aún no hemos salido de él. Pero hemos dejado atrás su mayor escollo.


(*) Periodista


http://www.abc.es/opinion/abci-partido-partido-201610031705_noticia.html

Borrascas / Ramón Cotarelo *

En esta semana echan a andar el juicio de la Gürtel y la gestora del PSOE. Dos asuntos de grueso calibre que afectan a los dos partidos dinásticos, pilares de un bipartidismo que estará en las últimas, como se dice, pero ocupa todo el escenario. Se añade el permanente crescendo del proceso catalán y la conciencia de vacío político español. El horizonte no luce brillante. Estamos disfrutando de las consecuencias de la decisión más equivocada de los últimos tiempos: el "no" de Podemos a Sánchez en marzo pasado. Según opciones y circunstancias, el presente pinta más o menos así:

I.- El PP ha mantenido silencio durante la agitada crisis del PSOE. Hasta habrá contenido el aliento. Derrotado Sánchez, se abren perspectivas a un gobierno de Rajoy. Algunos auguran que, dado el descalabro del PSOE, no solo puede aquel formar gobierno sino hacerlo en condiciones cómodas, exigiendo garantías al otro. Puede jugar con la amenaza de unas terceras elecciones que, ahora sí, al no tener líder, serían malas para el PSOE. También es cierto que ese gobierno habrá de actuar en un contexto social marcado por los escándalos judiciales del PP y bajo la continua amenaza de que una vuelta procesal impensada en uno de ellos ponga en un brete al gobierno o a su presidente. A este no parece importarle gran cosa, pero la situación sería verdaderamente chunga.

II.- El PSOE cuenta con veinte días para adoptar una decisión endemoniada, la de cómo abstenerse con un partido en el que el NO es NO sigue siendo dominante. Como el plante de los 17 se hizo con esta finalidad, al final, la abstención saldrá y el PSOE tendrá que afrontar tiempos muy difíciles de los que no está nada claro que vaya a salir. 137 años pueden irse al garete en una legislatura que probablemente será caótica. Las condiciones no son las más adecuadas para la recomposición que pretende la comisión gestora. La fractura del partido ha quedado clara. Predomina el Sur. El PSOE es un partido andaluz. El peso catalán se ha esfumado. El PSOE ya no "vertebra" España. Ni nadie, en realidad. De haber primarias, quizá se presente de nuevo Sánchez por aquello del apoyo de las bases. Pero si lo hace sin revisar su intransigente actitud hacia Cataluña, su posible triunfo no ayudaría a resolver el problema que provocó su destitución.

III.- Podemos está en la corriente de la historia, pero no tiene mucho que decir. Aunque se pasa el día de plató en plató contando esa melopea de la mano tendida y la necesidad de que el PSOE se decida. Podemos solo podía ir en alianza con el PSOE, justo la posibilidad que rechazó. Ahora que el PSOE ha implosionado, ni con él puede contar. Será preciso pasar cuatro años en la oposición. Para muchos de sus miembros, es una buena oportunidad: demostrarán ser "verdadera" oposición (cosa que les saldrá gratis pues es poco probable que prospere alguna de sus propuestas) y, llegadas las elecciones cuando corresponda, se consumará el sorpasso, destino último de esta "verdadera" izquierda al que lleva casi medio siglo aspirando.

IV.- C's ha alcanzado el máximo grado de invisibilidad. Los cero diputados del País Vasco y Galicia han dejado a Rivera mudo. Lo que es peor, nadie parece tomar en cuenta sus propuestas. Casi como si no las oyeran. Y es que no se oyen.

V.- Los indepes catalanes asisten al desarrollo de los acontecimientos en el Estado como el que lo hace a los de un país vecino. Ellos, subrayan, a lo suyo. Aprovechando el vacío de poder. Eso no lo dicen, pero es obvio. Y lo es porque, en efecto, tienen algo suyo, propio, al margen de España, al margen de si se constituye gobierno o no y de quién y cómo lo constituya. Por eso pueden escucharse razonamientos muy distintos. 
 
 Por ejemplo: nos interesa que gobierne Rajoy porque es un fabricante de independentistas; o nos interesa que gobierne Sánchez (o el PSOE, en general) porque siempre será más fácil entenderse con la izquierda. Lo primero es cierto, pero incómodo. Lo segundo es falso pero inofensivo. Para el PDC y ERC así como la CUP en Cataluña, es indiferente quién gobierne en España. Lo preocupante, sin embargo, es que la deriva del PSOE hacia alguna forma de "salvación nacional" venga ya propiciada por esta crisis del antiguo partido de Pablo Iglesias.

Y, a partir de mañana, hablamos de la Gürtel. 
 
 
 
 
El aquelarre de ayer en Ferraz fue algo más que la penúltima bronca en un partido muy acostumbrado a este tipo de movidas. Fue asimismo el preparativo de la batalla que el nacionalismo español se apresta a dar al catalán. Los prolegómenos de la confrontación en serio entre Cataluña y España. Y la posición que en ella corresponda al socialismo se dirimió ayer entre gritos y susurros en Ferraz. Lo de menos es ahora lo que pase en el PSOE y si será o no capaz de recomponerse. El nacionalismo español ha conseguido lo que se proponía: ponerlo al servicio del PP para que este encabece la respuesta española al reto catalán ya que no se fía de la organización socialista.

Claro ya como la luz del día: lo que costó la cabeza a Pedro Sánchez, hombre aupado por los socialistas de derechas (Rubalcaba, González, etc), fue encastillarse en el NO es NO y, sobre todo, levantar la sospecha de que estaba dispuesto a hablar con los indepes catalanes. ¿Quiénes se confabularon para cortársela? La derecha en pleno (PP, bancos, empresas, gentes de orden), los medios de comunicación, con El País como buque tabloide principal y los caciques socialistas de la España profunda, la que más tiene que perder si Cataluña se independiza: Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha sobre todo. Que esta cohorte de representantes de la España oligárquica, caciquil y parasitaria (sector progre, claro, aunque no mucho) esté encabezada por una persona tan de sainete como Susana Díaz es anecdótico. 
 
El daño al PSOE es inmenso, sí. Pero que este aparezca mangoneado por una pobre insensata portacirios es lo de menos. Más grave es que González haya perdido ya su última pretensión de estar por encima de banderías y aparezca ahora embarrado en la porquería de esta bajuna reyerta. Y aun así, tampoco es lo peor. González nunca tuvo la categoría que sus partidarios y él mismo le otorgaban. Siempre fue un tipo de bando. Ayer quedó claro, aunque él, astutamente, se quitó de en medio y dejó todo el protagonismo del lamentable espectáculo a Díaz.

¿Puede recuperarse el PSOE? ¿Por qué no? Dependerá de cómo se jueguen las bazas en el próximo y medio futuro. De si Sánchez vuelve a presentarse, si la militancia lo apoya y otros imponderables. El más complicado de todos es que escasamente podrá hacer algo si no se atreve a plantear un cambio doctrinal de importancia en el asunto que realmente está en juego: Cataluña. Pretender una vuelta en primarias con un programa de saneamiento interno y sin replantear la cuestión esencial fuera inútil. El problema es que será tarde pues, cuando esa regeneración interna quiera hacerse, el PSOE irá ya a remolque de la aventura en que el PP quiera meter al país a cuenta de Cataluña..

Los golpistas sacrificaron el PSOE y se sacrificaron a sí mismos para entregar el centenario partido a la derecha y ahora andan diciendo con la boca chica que NO seguirá siendo NO. Es mentira. Será que sí. No hay alternativa. La han dinamitado.

Como han dinamitado la posibilidad de unas terceras elecciones. Quieren el gobierno de la derecha para que esta sea quien encabece la reacción española anticatalana, que es el meollo de esta trifulca socialista. Es una pena que la izquierda española sea radicalmente incapaz de tener una visión del país distinta de la de la derecha franquista nacionalcatólica. Pero es así. Pregunten ustedes a un reaccionario convencido de ser muy progre como Rubalcaba qué fue de su "federalismo". El mismo Rubalcaba que probablemente haya redactado el editorial de hoy de El País, "la hora de la unidad", un prodigio de hipocresía y mala baba hacia un secretario general que, aunque sin muchas luces, acabó creyéndose la decencia de su papel, como el general della Rovere.

La situación es de una curiosa complejidad. Hay quien dice que ofrece nuevas posibilidades a Podemos. Quizá pero estos todavía se encuentran en un estadio ideológico más primitivo que el de los socialistas y es dudoso que extraigan conclusiones válidas de la experiencia. Aunque sobre ellos, igual que sobre la reacción de los indepes catalanes, volveremos en breve chez Palinuro.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED
 

El portero de Ferraz / Ángel Montiel *

Debería preocuparnos el portero de Ferraz. Durante toda la semana estuvo impidiendo el acceso a la sede a los mismos que el sábado la tomaron por asalto y ahora son los nuevos amos del cortijo.

Este buen hombre se jugó el pan de sus hijos cuando en la mañana del pasado jueves no dejó pasar a La Que Ahora Manda Aquí Guste o no Guste, una tal Pérez. Esta señora, tras presentarse a los periodistas que estaban en la puerta como la nueva líderesa del PSOE, dio unos pasos más y se encontró ante el portero.

–Lo siento, pero esta puerta está bloqueada, como el país.

–Deje paso, que ahora soy La Que Manda Aquí.

–No es no.

–Absténgase. Debo pasar Guste o no Guste.

–¿Qué parte del no no ha entendido?

Esta fue la guinda, pero  también tuvo que parar a los dimisionarios que acudían a recoger las fotos de sus hijos y habría tenido que dejar en la calle al mismísimo Felipe González si, para no gastar desde su oficina, hubiera ido a la sede a usar el teléfono para llamar a Sudan del Sur, donde tiene unos negocios petroleros opacos con su amigo Cebrián. Demasiada carga para un simple empleado, probablemente mileurista y eventual, pues los socialistas, tras la reforma laboral de Zapatero, no hacen fijo ni a Dios.

Estas son las injusticias de la vida. Todo el mundo preocupado por el futuro de Pedro Sánchez y nadie se acuerda del portero de Ferraz, ahora en la cuerda floja por cumplir con su deber. Apuesto una caña a que la primera decisión de la Gestora consistirá en despedirlo con veinte días de indemnización para contratar a un portero andaluz.


(*) Columnista