martes, 4 de octubre de 2016

'Podemos' considera que más política del ladrillo no es lo que necesita el Mar Menor


CARTAGENA.- La diputada regional de Podemos, la lorquina María Giménez Casalduero, ha señalado que el proyecto de la pasarela de La Manga ha sido declarado por científicos y expertos como "inviable ambientalmente" por ser un ataque contra la laguna y por ello "nos encontramos ante una nueva chapuza del gobierno regional en el Mar Menor".

Giménez ha asegurado que el Gobierno del Partido Popular sigue con "el erre que erre en su ataque al Mar Menor. No le basta con haber llevado a la laguna con su dejación a una situación terminal sino que continúa dispuesto a darle el golpe de gracia construyendo una pasarela que no es viable ambientalmente tal y como concluye un estudio realizado por la Universidad de Murcia".
"Parece que las soluciones del PP para el Mar Menor pasan por embarcaderos, pasarelas o carriles bici y aunque las medidas de participación popular y ciudadana son siempre bienvenidas. Sin embargo, nos preguntamos por qué el Partido Popular no ha contando con las opiniones de los ecologistas, de los técnicos y de los vecinos y vecinas de la zona en los últimos 20 años", ha dicho la diputada de Podemos.
Según Giménez, el Partido Popular solo deja que la ciudadanía participe cuando la situación se encuentra en un callejón sin salida, cuando no hay nada que decidir. "Si hubiera escuchado sus necesidades y avisos no se hubiera llegado a la situación que vive el Mar Menor" ha añadido la parlamentaria de Podemos, quien ha incidido en que "la participación ciudadana no debe ser un procedimiento para maquillar la nefasta gestión del Partido Popular sobre el Mar Menor. Para que fueran participadas de verdad las políticas requieren de amplio debate público, con alternativas, con garantías y neutralidad".

Fomento cede al Ayuntamiento de San Javier el tramo de carretera que une Santiago de la Ribera con Los Alcázares

SAN JAVIER.- La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Carreteras, ha cedido al Ayuntamiento de San Javier el tramo urbano de la carretera regional RM-F31, que discurre desde el límite del término municipal de San Javier con Los Alcázares hasta la intersección que conecta con Santiago de la Ribera.

El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, y el alcalde de la localidad, José Miguel Luengo, formalizaron hoy la cesión del tramo que "se considera una vía con una funcionalidad netamente urbana, incluso forma parte del entramado viario del núcleo de población".
Fernández Lladó explicó que el tramo tiene una longitud de 4,2 kilómetros y cuenta con dos carriles, uno por sentido, y que su principal función es "unir el centro de la población con las urbanizaciones y sectores urbanizables del entorno de San Javier".
El director general subrayó que "el cambio de titularidad de la carretera se realiza estando la infraestructura viaria en condiciones óptimas de conservación y de seguridad vial", ya que, según recordó, "el Gobierno regional ha acometido varias actuaciones de acondicionamiento, como el repintado de la señalización horizontal, la mejora de la evacuación de pluviales y la construcción de un carril bici desde el núcleo urbano hasta el aeropuerto de San Javier".
Asimismo, señaló que "la cesión atiende a una solicitud del Ayuntamiento de San Javier, que asume a partir de ahora las tareas de conservación de la citada carretera".
Por otro lado, en la reunión que mantuvieron el alcalde planteó el acondicionamiento y cesión al Ayuntamiento de San Javier del tramo de la carretera RM-301 comprendido entre la intersección con la autovía RM-1 (ZenetaSan Javier) y el cruce con la Avenida del Pinatar (antigua N-332), una demanda que será estudiada por los técnicos de Carreteras.
En este sentido, el Consistorio ha redactado una memoria económica en la que se recogen las obras de acondicionamiento que habría que realizar para adecuar la carretera de Sucina y darle un carácter urbano, para tramitar a continuación la cesión de los 855 metros de la señalada vía al Ayuntamiento.

'Ciudadanos' Murcia exige a Ballesta que dé un cambio a las adjudicaciones directas que encomienda a 'Urbamusa'

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, muestra su preocupación por la nueva andadura que el alcalde José Ballesta y su equipo de gobierno han diseñado para la empresa municipal de suelo Urbamusa, "chiringuito de su concejal Roque Ortiz".

En este sentido, Gómez ha manifestado que “cuando la corporación municipal habla de remunicipalizar servicios, el PP de Ballesta apuesta por realizar una privatización encubierta de servicios, como el de los aparcamientos, a través de la adjudicación directa o encomiendas de éstos a Urbamusa, con el único objetivo de justificar que ésta no tiene pérdidas y a pesar de que su fin era otro totalmente distinto”.
¿Qué interés tiene ahora el concejal Roque Ortiz con las concesiones de los aparcamientos subterráneos?, se cuestiona el portavoz de Ciudadanos. “Es evidente que lo que quiere es generar negocio para Urbamusa, empresa pública propiedad del Ayuntamiento y de la CARM, de la que el edil del PP procede, ya que fue su anterior gerente, y con la que seguro mantiene un estrecho vínculo, al menos sentimental”, ha ironizado Gómez.
Por otra parte, el portavoz de C’s ha informado de que la concesión del aparcamiento de Santa Isabel fue la primera que venció. “Ya fue gestionado por el propio Ayuntamiento, lo que supuso para las arcas municipales unas notables pérdidas económicas, motivo por el cual tuvo que ser licitada de nuevo su concesión y, desde entonces, como el resto de aparcamientos, no sólo no produce menoscabo al erario público, al contrario, genera un importante canon anual de unos 300.000,00 euros”.
Se trata de un modelo de gestión discutible –ha señalado Gómez- pero matizable para aquellos que creemos que el canon puede repercutir directamente en los usuarios; y que el Ayuntamiento no tiene que tener ningún tipo de ingresos en lo que desde Ciudadanos entendemos como un servicio público.
A juicio del  portavoz de la formación naranja, el motivo de esta nueva forma de actuar del PP no obedece a ningún plan estratégico de mejora del servicio o de reducción de tarifas para el usuario. “Solo nos queda pensar que Urbamusa, empresa pública sin cartera de clientes, estaría en pérdidas si la administración no le ofrece negocio”.
Prueba de ello, según Gómez, “es que la cuenta de explotación de Urbamusa se ha mantenido durante los últimos años gracias a la ayuda que, tanto el Ayuntamiento como la CARM, le han proporcionado en base a adjudicaciones directas de contratos, de proyectos y obras, sin que ésta tenga ni los medios humanos ni materiales suficientes para poder ejecutarlos; y que, probablemente, terminen costando al erario público un importe muy superior que si se licitaran en concursos abiertos y transparentes”.
El programa electoral de Ciudadanos –ha recordado Gómez- incluía la supresión de Urbamusa y la incorporación de sus trabajadores a las concejalías correspondientes. “Entendemos que los servicios públicos que deban ser gestionados directamente tienen que estar en manos de los funcionarios municipales, y no en las de empresas montadas ad hoc, a las que se adjudican directamente determinados contratos, con la justificación de que son de titularidad pública, pero que se gestionan de forma muy peculiar.
De esta forma, el portavoz de la formación naranja ha resaltado que “desde Ciudadanos consideramos necesario poner fin a estos chiringuitos, y nos preocupa que, lejos de avanzar en esa línea, se haga en sentido contrario”. Entendemos –ha proseguido- que debemos ser exigentes con las empresas concesionarias de aparcamientos y proporcionar al ciudadano un servicio eficaz, efectivo y asequible.
Y para ello –ha añadido el portavoz de C’s- existen muchas fórmulas que podemos estudiar, ya que lo que no vamos a permitir es que lo que actualmente supone una fuente de ingresos para el Ayuntamiento se vuelva a convertir, por el interés de algún concejal, en un nuevo quebranto a las arcas públicas.
Por último, Gómez ha adelantado que Ciudadanos va a proponer abrir una mesa de debate, en la que estén presentes todos los grupos políticos, concesionarias de aparcamientos y usuarios, para llegar a un acuerdo de gestión que mejore el servicio, abarate el coste de los aparcamientos y genere ingresos a la Administración local.

'Ahora Murcia' denuncia la presencia de amianto en dos puntos de Algezares

MURCIA.- Ahora Murcia lamenta que "una vez más" tiene que denunciar la presencia de placas de amianto en plena calle en el municipio, y que nuevamente esta peligrosa situación se produce junto a un colegio, en esta ocasión el Saavedra Fajardo de Algezares. 

La concejala y portavoz de la formación municipal, Alicia Morales, recuerda que en el pleno de noviembre de 2015 se aprobó una moción de Ahora Murcia acerca del amianto en el municipio, para su sustitución en los tejados de los colegios por otros materiales y su retirada de vertederos ilegales. 
"La moción incluía una campaña de comunicación por parte del Ayuntamiento advirtiendo a la población de los riesgos de la manipulación de la uralita, para que en casos como el que ahora señalamos en Algezares los vecinos sepan cómo deben actuar", señala.
El vocal de Ahora Murcia en Algezares, José Luis Ros, destaca la paradoja de que "este mes de agosto por fin se ha retirado el amianto del tejado del colegio Saavedra Fajardo, tras una intensa labor para que esto suceda, pero ahora nos encontramos con la presencia de placas de este material en el solar que hay frente al centro escolar, con el peligro que supone para los niños, que pueden manipularlo al desconocer su peligro". Ros explica que el otro punto de la pedanía en el que hay restos de amianto al aire libre es junto al jardín de la calle Cementerio.
Por su parte, Alicia Morales subraya que "el Gobierno municipal debe tener una actitud más firme y proactiva en su trabajo de retirada del amianto, ya que continuamente están yendo a remolque en este tema. Sin ir más lejos, sobre la presencia de estos escombros en Algezares ya informamos por escrito a la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta hace dos semanas, pero está visto que no actúan con la rapidez que exige la situación, ya que se trata de una cuestión de seguridad". 
La edil señala, además, que si bien se ha retirado el amianto del tejado del colegio Saavedra Fajardo, no ha ocurrido lo mismo con el otro centro que se nombraba expresamente en la moción de Ahora Murcia, el Carolina Codorniú de Churra.
La portavoz afirma que la campaña de comunicación que pedía la moción aprobada es muy necesaria "además de para evitar su manipulación por los vecinos cuando hay restos de amianto en la calle, porque muchos murcianos, sobre todo en pedanías, siguen reutilizando la uralita para las vallas de sus casas y otros usos, como si no se tratara del elemento nocivo que realmente es".

Guillén insiste en negociar con diálogo el convenio colectivo de los trabajadores del Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, ha reiterado la disposición del Equipo de Gobierno a negociar "con diálogo y sin coacciones" para firmar con los sindicatos el convenio colectivo de los trabajadores del Ayuntamiento de Murcia.

Sin embargo, y después de más de 30 reuniones, el edil asegura que "parece que algunos se empecinan en no permitir el consenso". Una circunstancia que, por otra parte, ha provocado que haya funcionarios que "han dejado de percibir 1.000 euros por no haber rubricado ya este documento", que habría permitido poner en marcha la especial dedicación reducida, la especial dedicación en determinados servicios y la ampliación de otro complemento de la Policía Local".
Guillén ha asegurado que su pretensión es "llegar a un acuerdo lo antes posible. Está acordado absolutamente todo menos un punto que no se puede cumplir porque es ilegal, lo impide la Ley de Medidas Extraordinarias de 2012", de tal forma que de 10 puntos principales que componen el convenio colectivo, en 9 hay consenso absoluto y las diferencias en el último están limitadas por la legalidad.
El concejal del Partido Popular ha añadido que "hemos hecho un gran esfuerzo incrementando este año el salario de los funcionarios el máximo que nos permite la Ley de Medidas Extraordinarias", además de abonar la paga extraordinaria pendiente de 2012 y recuperar los días "moscosos" y "canosos". Esto es una prueba evidente de que el Equipo de Gobierno está trabajando para que "todos los empleados del Ayuntamiento se beneficien de las mejores condiciones de trabajo posibles".
"Nosotros queremos llegar a un acuerdo a través del diálogo y el consenso, en el marco de la mesa de negociación", ha concluido Guillén.

C's estudia llevar a la Fiscalía la acusaciones del alcalde de Cartagena sobre los trabajadores de 'Lhicarsa'

CARTAGENA.- El portavoz de C's en el Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que "las acusaciones vertidas en el Pleno municipal por el alcalde de Cartagena, en las que aseguraba que algunas mujeres y familiares de los concejales del PP están colocados en la empresa 'Lhicarsa'; que algunos de los colocados lo están sin trabajar y que hay 20 personas trabajando en otros municipios cercanos o en El Batel, cuando deberían estar limpiando colegios, son muy graves para poder pasarlas por alto".

Manuel Padín asegura que "no podemos jugar políticamente con el asunto, y dejar que pasen los meses sin otra cosa que titulares fáciles, postureo y bravuconadas estériles que ni solucionan el problema ni ayudan a que nuestro municipio posea el servicio de limpieza público que se merece."
Tras las graves acusaciones contra la empresa FCC, que posee un 90 por ciento de las acciones de la sociedad mixta Lhicarsa, vertidas en el Pleno municipal por el alcalde de Cartagena, José López, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, se ha reunido con la directiva de Fomento de Construcciones y Contratas con el fin de aclarar qué sucede con el servicio de limpieza municipal en Cartagena.
El encuentro se produjo en la sede de esta empresa en Cartagena, y a él acudieron el director de FCC Medio Ambiente en la delegación Murcia-Alicante, Fernando de Mateo, y el jefe de Producción, Manuel Lage. 
El portavoz de la formación naranja solicitó durante la reunión toda la documentación que la empresa ha estado facilitando desde hace más de un año al Ayuntamiento de Cartagena con motivo de la investigación ordenada por el alcalde. Entre la documentación requerida se encuentra la relación de la plantilla de todo el personal de Lhicarsa, los modelos de cotización TC1 y TC2, el coste laboral del personal, el coste salarial de la gestión del servicio, el inventario de la maquinaria y vehículos, y el de contenedores, y el listado de rutas de trabajo, entre otros. 
Este Grupo Municipal ha podido constatar que casi todos los requerimientos de la Administración local han sido satisfechos por la empresa, salvo la información relativa a los datos personales de la plantilla de Lhicarsa, ya que FCC entiende que satisfacer esta petición no se ajusta a las obligaciones de confidencialidad impuestas por Ley Orgánica de Protección de Datos; en el mismo caso se encuentra la acción de facilitar los contratos.
El portavoz de la formación naranja quiso saber qué respuesta tenía la directiva de FCC para las palabras del alcalde de Cartagena durante una sesión plenaria en la que dijo que "algunas mujeres y familiares de los concejales del PP están colocados en la empresa; que algunos de los colocados lo están sin trabajar; que hay 20 personas trabajando en otros municipios cercanos o en El Batel, cuando deberían estar limpiando colegios." 
En cuanto a las supuestas 20 personas que están trabajando, FCC informó al portavoz de Ciudadanos que no tienen un contrato de exclusividad con el Ayuntamiento, y que los trabajadores pueden ejercer en un momento determinado otro trabajo como cualquier otra persona. En cuando las acusaciones de que entre la plantilla haya algún familiar o cónyuge de los concejales del Partido Popular, la directiva explicó que puede existir algún caso de parentesco, como en cualquier otra empresa.
A la vista de la documentación y las respuestas por parte de la directiva de la delegación regional de FCC, el portavoz de Ciudadanos ha señalado que "sin duda, ésta es la manera de correcta de proceder, si surgen dudas o sospechas sobre la gestión de un servicio público, la responsabilidad de los gobernantes es investigar lo ocurrido, y si encuentran indicios suficientes llevar el caso a la Fiscalía, pero lo que no podemos hacer es emponzoñar la discusión con indirectas, o acusaciones veladas como las que hizo el alcalde en el Pleno municipal sin aportar una sola prueba de lo que estaba diciendo." 
Manuel Padín se pregunta "a qué está jugando el alcalde, lleva más de un año solicitando documentos y fiscalizando la gestión de FCC sin llegar a ningún resultado, sin informar a la Opinión Pública, y sin informar al resto de la Corporación Municipal, pero se arroga el derecho de realizar acusaciones muy graves de manera pública y en sesión plenaria".
Manuel Padín ha informado que ha trasladado a los servicios jurídicos de Ciudadanos toda la información recabada para que la analicen pormenorizadamente y estudien la posibilidad de llevar a la Fiscalía el caso. 
Según Padín, "en Ciudadanos entendemos que la multitud de quejas por este servicio en el municipio merece una respuesta y no puede haber otra que investigar su gestión con el objetivo de mejorar sus prestaciones y si se da el caso, depurar responsabilidades, pero no podemos jugar políticamente con el asunto, y dejar que pasen los meses sin otra cosa que titulares fáciles, postureo y bravuconadas estériles que ni solucionan el problema ni ayudan a que nuestro municipio posea el servicio de limpieza público que se merece."

"El alcalde López pone en peligro 40.000 euros para el Anfiteatro Romano", dice el PP de Cartagena

CARTAGENA.- "Los trabajos de excavación del anfiteatro Romano de Cartagena están paralizados por la inoperancia del Gobierno municipal, que no ha presentado ni un solo papel en la Consejería para su puesta en marcha"; ha dicho Carolina Palazón, concejal Grupo Municipal Popular.

Hay que recordar que los Presupuestos Regionales del año 2016 tienen una partida para dotar de 40.000 euros al Anfiteatro Romano. "Estamos a tres meses de que finalice el año y este Gobierno ha sido incapaz de presentar el proyecto. Una vez más demuestran su incapacidad para asumir sus responsabilidades y esto pone en peligro los 40.000 euros destinados al Anfiteatro".
Además, la concejal popular ha insistido en que "López vuelve a engañar a los ciudadanos. En reiterados comunicados prensa, López anunció que antes de verano comenzarían una nueva excavación del yacimiento y que sería visitable. Pero la realidad es que aún no han empezado los trabajos y la promesa de López de que sería visitable a final de año ha quedado, una vez más, en papel mojado".
Para Palazón, "un gobierno responsable estaría ya trabajando en la excavación y puesta en valor de un yacimiento que atraerá nuevos visitantesa la ciudad y a la región y colocará nuevamente a Cartagena en el mapa arqueológico y cultural, tal y como dijo el alcalde. Pero el interés del Gobierno por el patrimonio arqueológico esta muy lejos de lo que merece Cartagena.
"Lo único que ha hecho el Gobierno de López por el patrimonio ha sido tapar los restos de la plaza del Lago. Nuestro patrimonio se defiende con hechos y este gobierno tiene pocos hechos que mostrar", ha finalizado.

"Un verano con más pena que gloria" es el balance del Grupo Popular de Águilas sobre la campaña estival

ÁGUILAS.- El Grupo Popular del Ayuntamiento de Águilas ha hecho una valoración del verano y ha asegurado que ha pasado con más pena que gloria y con una falta de acierto absoluta.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Isabel Soler ha manifestado que el Equipo de Gobierno socialista no ha estado a la altura de las circunstancias, en cuanto a gestión se refiere, y no ha sabido aprovechar un verano con bastante afluencia de viajeros, donde la Región de Murcia ha batido record en turismo y con una situación internacional favorable.
Una de las cuestiones más importantes que ha valorado Soler ha sido la irremediable pérdida del Talgo que venía de Barcelona hasta Águilas y la menor asiduidad de viajes del InterCity de Madrid, que sólo ha circulado los fines de semana. Pese a las reuniones que dice haber mantenido la alcaldesa socialista en la capital de España, lo cierto es que no ha peleado por este tema y ha perdido una oportunidad de oro este verano para atraer más viajeros a nuestro localidad, aprovechando la situación favorable en el sector turístico de nuestra Región durante estos meses estivales.
También ha dado un tirón de orejas al ayuntamiento por las constantes quejas de los visitantes debido a las obras que se han estado llevando a cabo estos meses veraniegos de pintura de calzadas, cortes de calles. lo que entorpecía el tráfico, caótico, por cierto, este verano, y perturbaba el descanso de los aguileños y turistas, sobre todo al hacerse en horas intempestivas.
Otro aspecto importante que ha resaltado la portavoz ha sido la dejadez que han sufrido algunas pedanías de nuestro municipio, como La Marina, donde la recogida de residuos urbanos ha dejado mucho que desear, causando problemas a vecinos y hosteleros de la zona.
En otro orden de cosas, refiriéndose concretamente a la administración municipal, no ha podido, la portavoz del PP, obviar el tema del cierre de la Caja del ayuntamiento que sigue cerrada, pese a las continuas quejas del Grupo Popular, ocasionando muchas incomodidades a aguileños y visitantes que pierden parte de la mañana, si no toda, en pagar una tasa de 3 euros.
Siguiendo con el balance, Clara Valverde también valoró aspectos muy importantes del verano como las fiestas, la cultura y el turismo.
Según la concejal popular hemos tenido un verano desastroso. La programación de eventos y espectáculos ha estado repleta de suspensiones e improvisaciones que han pillado a la concejal de Festejos desprevenida y no ha sido capaz de reaccionar y buscar alternativas, para ser este el segundo verano que programa. Pocas novedades, y las pocas que había se les caen, como así ha sido con la estrella principal del verano, Miguel Bosé, que suspendió su actuación. Según palabras de Valverde, los aguileños estábamos esperando ávidos que anunciaran los conciertos de otros municipios para acudir a ellos porque en nuestra localidad, este verano, no hemos podido disfrutar de ninguno.
Con respecto a Cultura, ha querido incidir en el tema de la coincidencia de actos en la Plaza de Antonio Cortijos y el Auditorio, algo que los socialistas criticaban cuando estaban en la oposición, pero que ahora les ocurre a ellos.
También ha lamentado la pérdida del Ciclo "La sonrisa del Teatro", conocido por todos los aguileños como Teatro de Humor, que llevaba 19 ediciones con muchísimo éxito de público y que se han cargado de un plumazo.
Otro tema muy importante que ha abordado Valverde ha sido la poca promoción que ha realizado el concejal de Turismo socialista. Únicamente el Gobierno Regional, en concreto la Consejería de Turismo, ha realizado un importante esfuerzo para traer agentes turísticos y periodistas a nuestro municipio, al igual que promocionarnos como destino turístico en varios medios a nivel internacional. También ha felicitado a una agencia de turismo receptivo local, por las importantes operativas de turistas extranjeros que está realizando.
Otro verano más en el que la Concejalía de Turismo se ha dejado llevar por la inercia, sin trabajar ni innovar absolutamente en nada y sin realizar ningún tipo de promoción, conformándose con las acciones que afortunadamente ha emprendido el Gobierno Regional.
Para terminar este balance, Isabel Soler ha querido resumir en una palabra el estado en el que se encuentra nuestro municipio tras un año de gobierno socialista: "estancado", incidiendo en que no se ha realizado nada positivo para Águilas que no estuviera ya proyectado por el Partido Popular.
Según ha señalado la portavoz popular, lo único que han hecho ha sido complicar la vida un poco más a los aguileños con la subida progresiva de impuestos y tasas que estamos sufriendo pleno tras pleno, subida que, por otro lado, no estamos viendo reflejada en servicios para el municipio ni en inversiones.
Ahora bien, "hemos progresado en el enchufismo, en el colegueo y en el amiguismo, ya que se están adjudicando más contratos a dedo que nunca. Vemos como gente afín al PSOE disfruta de colocaciones o de contratos con la administración, incluso para realizar trabajos para los que el ayuntamiento ya posee funcionarios con dilatada experiencia" ha finalizado contundentemente Soler, este balance veraniego.

'Cambiemos Murcia' lamenta que se pierdan los fondos europeos para la recuperación de El Carmen y La Paz

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha lamentado hoy que el Gobierno central haya decidido dejar al municipio sin la ayuda comunitaria procedente de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) para la recuperación de los barrios de El Carmen y La Paz, dependiente de los fondos FEDER.

Tornel ha explicado que según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) el municipio se queda sin los 15 millones de euros que solicitó tras acordarlo así en una junta de Gobierno para el desarrollo del proyecto Murcia It, que se enmarca en la Estrategia Murcia Ciudad 2020.
El edil ha recordado que ni los grupos municipales ni la ciudadanía han podido tener constancia de en qué consistía el proyecto porque desde el equipo de Gobierno no se ha informado de las actuaciones incluía, ni para qué barrios.
"No sabemos nada porque no se nos ha informado. Ni siquiera en la web de Estrategia Murcia Ciudad 2020 podemos encontrarlo, lo que choca de lleno con la supuesta claridad y transparencia que vende el PP", ha manifestado.
Por tanto, más allá del anuncio y de la declaración de intenciones que supone el proyecto "no hay nada de información".
Tornel también ha denunciado la insistencia con la que el PP "vende la piel del oso antes de cazarlo" porque da por hecho un proyecto, que incluso califica de prioritario y de estar dentro de las líneas estratégicas de la ciudad, para el que aún no están decididos los recursos económicos.
Tras preguntarse qué va a ocurrir ahora con Murcia It, ha reclamado al equipo de Gobierno que explique los motivos por los que está ayuda ha sido denegada, ya que hasta ahora sólo se sabe que ha sido por falta de puntuación.

Andrés Pedreño, de 'Podemos': "La vuelta a la normalidad es la vuelta al desempleo"

CARTAGENA.- El diputado regional y responsable del área de trabajo de Podemos, Andrés Pedreño, ha explicado que la subida del paro en el mes de septiembre coincide con el final de los contratos temporales, lo que ha ocasionado una subida de 2.156 personas pertenecientes al sector servicios, que han perdido su empleo al acabar la temporada de verano, lo que pone de manifiesto la precariedad y la inestabilidad laboral en la Región de Murcia.

Según los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro ha subido en la Región de Murcia en un total de 2.267 personas, donde prácticamente el 99% de los desempleados corresponden al sector servicios con 2.156 personas engrosando las listas del paro. Para el diputado regional de Podemos "estas cifras ponen de manifiesto que el empleo que se ha creado es precario y muy dependiente de las temporadas turísticas, por lo que la Región de Murcia no puede ser un lugar que sólo genera empleo en Semana Santa y en verano, para que luego la vuelta a la cotidianidad sea la vuelta al paro".
Pedreño ha subrayado que "es necesaria una reconversión del turismo para que sea de calidad, genere riqueza para toda la Región, garantice la estabilidad y profesionalidad formativa de los trabajadores del sector y afronte con seriedad la desestacionalización del empleo".
En este sentido Pedreño ha avanzado que "tenemos preparada una alternativa que vamos a consultar con los agentes sociales, antes de iniciar su tramitación en la Asamblea Regional con rango de ley para dinamizar el mercado laboral regional apostando por la protección laboral, la lucha contra los accidentes de trabajo, que son ya una auténtica sangría en la región, la recuperación salarial y la lucha contra la precariedad y el abuso, especialmente con los jóvenes y con las mujeres".
Además, Andrés Pedreño ha recordado que una de las medidas en las que el grupo parlamentario de Podemos está trabajando es en la revisión en profundidad del Plan de Garantía Juvenil y de las políticas de formación destinadas a los jóvenes, que se han mostrado inútiles.

El PSOE pide al Real Murcia que elabore propuestas para que el Ayuntamiento estudie un plan de apoyo al club

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, se ha reunido en las últimas horas con el presidente del Real Murcia, Guillermo Martínez-Abarca, con el fin de conocer de primera mano las necesidades del club y empezar a estudiar las medidas que desde el Ayuntamiento de Murcia se pueden impulsar para garantizar la viabilidad de la centenaria entidad de la ciudad y del municipio. Gras solicitó a Martínez-Abarca que elabore un documento de propuestas para presentarlas al resto de grupos municipales con el fin de elaborar un plan de apoyo a la entidad murcianista.

En el transcurso del encuentro también participaron, por parte del Grupo Socialista, los concejales Enrique Ayuso y Maite Espinosa, y por el Real Murcia su gerente y secretario del Consejo de Administración, Víctor Alonso, y el consejero Enrique López, que representa los pequeños accionistas.
"Tras la reunión queremos hacernos eco de la petición que nos traslada el presidente del club, en el sentido de que todos los grupos políticos podamos apoyar iniciativas y medidas concretas desde el Ayuntamiento para garantizar el presente y el futuro de este club, junto a su masa social", indicó José Ignacio Gras.
"El Real Murcia es una enseña de todos, de la ciudad, del municipio y de quienes sienten sus colores y su historia como parte de su vida", precisó, "por lo que nadie, repito, nadie, se debe aprovechar de forma partidista de un falso murcianismo para excluir a quienes queremos aportar soluciones desde las instituciones públicas".
Para el Grupo Socialista, la abstención en el Pleno de la semana pasada, cuando el concejal de Deportes, Felipe Coello, y el de Ciudadanos, Javier Trigueros, presentaron una moción de urgencia sobre el Real Murcia, "estaba plenamente justificada, porque no presentaron nada en concreto, y nosotros dejamos claro que todas las acciones que se lleven a cabo deben contar con el correspondiente informe jurídico y presupuestario", aseguró Gras.
Por ello, el Grupo Socialista se ha dirigido al concejal Felipe Coello para que convoque a todos los grupos para mantener un encuentro con la directiva del Real Murcia y estudiar las medidas concretas que el Ayuntamiento puede llevar a cabo para apoyar al club a partir de las propuestas que presenten.

'Ganar Totana-IU' insta al PP a que "deje de apropiarse de símbolos que pertenecen a todos, con fines partidistas"

TOTANA.- "Un año más, demostrando el uso partidista que la más rancia derecha hace de los símbolos que nos pertenecen a todos, el PP de Totana se dedica a crear crispación y polémicas innecesarias en su particular "Guerra de Banderas", dice en un comunicado Ganar Totana-IU (comunistas vergonzantes).

"No le tiembla el pulso al PP para mentir cuando afirman que el Equipo de Gobierno retiró la bandera española de la Plaza de la Constitución. Esa bandera que en su momento un alcalde popular decidió colocar aleatoriamente en ese emplazamiento, se cayó por sí sola en una noche de viento. Le recordamos al Partido Popular que la bandera de España se encuentra en todos y cada uno de los lugares que dicta la Ley, y no es su cometido decidir cuáles son esos emplazamientos. Más bien que se preocupen por hacer una llamada de atención a sus superiores en el partido, el ministro del Interior y el ministro de Justicia, para que renueven las insignias nacionales de las dependencias a su cargo, como son el Cuartel de la Guardia Civil y el Juzgado, que se encuentran en un estado deplorable."
Tal y como ya está decidido por parte del Ayuntamiento, el alcalde ordenará que la bandera de España ocupe el mástil de la Plaza de la Constitución el día 12 de octubre así como otros días señalados. Al igual que el año pasado, "nos encontraremos acompañando a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a quienes debemos agradecer su trabajo y dedicación en la misa y posterior recepción que se realiza con ese fin. No es más español quien abusa de los homenajes el día en que los protagonistas no deben ser los políticos, sino los hombres y mujeres que velan por la seguridad del Municipio y sus habitantes".
"No existe en el mundo una bandera lo suficientemente grande como para poder esconder la nefasta gestión y el derroche llevado a cabo en los años de mal gobierno del Partido Popular, así como la ruina que han dejado a muchas generaciones de totaneros y totaneras. Es curioso que el partido político con más tramas de corrupción en España e incluso en Totana, donde tampoco nos libramos de la corrupción del PP, sea quien se crea con legitimidad moral para dar lecciones de patriotismo. Dejen las ínfulas de defensores del honor y la patria porque ese papel no les corresponde, más bien expliquen al pueblo de Totana cómo nos han arruinado con sus políticas de convenios y derroche", exigen desde Ganar Totana.
"Los miembros de Ganar Totana nos sentimos tan orgullosos de ser españoles como cualquiera y nuestra bandera es la honestidad. No creemos en homenajes vacíos que no vayan acompañados de un compromiso real en la defensa del cumplimiento de la Constitución y los Derechos Humanos, así como de buenas prácticas de gobierno, transparencia y responsabilidad a la hora de ejercer nuestro cargo como representantes de los totaneros y totaneras".

Emilio Ivars: "Todo el foco de la 'Púnica' recae en Pedro Antonio Sánchez y en el PP"

MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSOE-RM y diputado regional, Emilio Ivars, ha afirmado que todo el foco de la operación Púnica recae sobre el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, cuyo exjefe de gabinete declaró hoy como imputado en la Audiencia Nacional.

"El Partido Popular está salpicado de corrupción por todos lados, especialmente en nuestra región, donde Pilar Barreiro se ha convertido en la nueva Rita Barberá", ha señalado.
Según el diputado socialista, si Pedro Antonio Sánchez no estuviera aforado, declararía hoy junto a su exjefe de gabinete por su implicación en la relación de ayuntamientos murcianos con empresas de la trama Púnica.
Ha recordado que también declaran el exalcalde de Molina y una de sus colaboradoras, así como un jefe de gabinete de Barreiro y una funcionaria del ayuntamiento.
"Siempre son los mismos: Pilar Barreiro, nuestro presidente, Rita Barberá, Bárcenas, y todo el elenco del Partido Popular que llevan detrás, con la salvedad de que los cabecillas de las tramas se libran por estar aforados", ha criticado.
Ivars ha insistido en la necesidad de regeneración democrática del PP, especialmente en la Región de Murcia. "No podemos seguir teniendo un presidente bajo una sospecha continua de corrupción y que solo se preocupa de proteger a los suyos ante la justicia, aunque a veces no le salga bien".
"Su exjefe de gabinete y el resto de personas que declararon hoy son solo el principio de la trama Púnica, el presidente tendrá que dar la cara antes o después por todos los indicios de corrupción que apuntan directamente hacia él", ha concluido.

El PP de Cartagena denuncia el "silencio cómplice" de Castejón ante la actitud reprobable del alcalde López

CARTAGENA.- El Grupo Popular denuncia el "bochornoso" silencio de Ana Belén Castejón tras el último episodio de López, quién insulto a los concejales populares en el pleno municipal del pasado jueves. 

"Retamos a Castejón a que salga de su escondite y explique por qué tolera las faltas de respeto y los insultos de López a los concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Cartagena", ha dicho el portavoz popular Francisco Espejo.
Todos los grupos de la oposición han denunciado la actitud reprobable de José López, "todos se han manifestado al respecto, menos el PSOE. Castejón es cómplice de López e igual de responsable que él, pues ella es la única capaz de parar su comportamiento".
Sin embargo, para el portavoz, "han pasado cinco días y Castejón y su grupo siguen amparando a López, Castejón prefiere mantenerse en el poder a enfrentarse a su socio de Gobierno". Hay que recordar que la vicealcaldesa prometió que controlaría al alcalde y que no consentiría ningún insulto, cuando López echó a una concejal de Ciudadanos en el pleno del 27 de noviembre de 2015.
Espejo ha dicho que parece ser que Castejón teme más a López que a su jefe González Tovar, "para mandar un comunicado posicionándose en contra del ahora ex-secretario general, Pedro Sánchez, no le tembló la mano, pero cuando los problemas son de su socio de Gobierno, prefiere estar escondida y en silencio".
Este Grupo ha denunciando en varias ocasiones el "silencio cómplice" de Castejón, quién no cumple sus compromisos y prefiera posicionarse al lado de un alcalde que no respeta el trabajo de la oposición, que no respeta a los medios de comunicación, y en definitiva, a nadie que diga algo contrario a su opinión.

El PSOE lamenta el rechazo a la solicitud de 14 millones de fondos "EDUSI" para el casco histórico de Lorca

LORCA.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha lamentado la noticia aparecida en el BOE por la que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas rechazaba la iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Lorca y apoyada por todos los grupos municipales, denominada "Estrategia Lorca 2020" y que ascendía a un total de casi 14 millones de euros, destinados en su totalidad a la recuperación integral de nuestro "maltrecho y abandonado" casco histórico.

Mateos lamenta esta mala noticia, ya que la solicitud de Lorca ha sido calificada como "no seleccionada" porque no se ha obtenido suficiente puntuación a la hora de entrar en el reparto de los 27.350.000 euros que correspondía a la provincia de Murcia, a pesar de que se han quedado sin repartir entre los municipios 3.999.307,20€, y por lo tanto se han adjudicado un total de 23.350.692,80€.
Desde el PSOE ya apoyaron en enero, en el Pleno de la Corporación Municipal, esta iniciativa presentada por la Concejalía de Empleo y Obras. Es por ello por lo que Mateos califica este rechazo como "una auténtica estocada a la recuperación del casco histórico, tan necesitado de inversiones para su recuperación desde el punto de vista económico, urbanístico, social y comercial".
En este sentido, el responsable socialista vuelve a mostrar su ofrecimiento y el de su formación política "para arrimar el hombro en este proyecto", y piden a la concejal de Empleo y Obras, Eulalia Ibarra, "que ponga toda la carne en el asador, que intente reconducir este evidente fracaso que supone perder 14 millones de euros, y que reclame hasta agotar todas las posibilidades legales, empezando por presentar alegaciones a esta resolución, cuyo plazo termina el próximo día 18 de octubre, y sin que ello suponga renunciar a una segunda convocatoria anunciada por el Gobierno central. Mateos insiste en que "como siempre, el Ayuntamiento de Lorca y su equipo de gobierno, podrá encontrar al PSOEen ese camino, a su lado por el bien de Lorca".
Tal y como ya apuntó públicamente el presidente de CECLOR a finales de agosto, mucho temen en el PSOE que en el equipo de gobierno del PP no haya un plan "B" para afrontar una estrategia con garantías para la consecución de fondos destinados a este respecto, y que este fracaso, junto con el abandono del casco histórico, el retraso en el PEPRI y la falta de iniciativa que ha demostrado el PP, suponga "ahondar aún más en el estado lamentable de nuestro centro de la ciudad".
Para finalizar, Mateos exige al Ayuntamiento de Lorca que sea "el catalizador de todas las energías" y cuente con la capacidad de trabajo, no sólo de los partidos políticos que como el PSOE están dispuestos a aportar su granito de arena, sino que cuente de forma real y efectiva con las sociedad civil: CECLOR, Cámara de Comercio, asociaciones, profesionales lorquinos de reconocido prestigio en temas de patrimonio, ordenación del territorio, turismo y, en definitiva, que lidere un frente común, participativo y sin fisuras para lograr la recuperación efectiva de nuestro centro histórico como motor de la economía de nuestro municipio.

La Mesa del Agua arroja la toalla del 13 de octubre a la orden de la estrategia coyuntural del PP de Rajoy

MURCIA.- El presidente tíetere del PP en Proexport, Juan Marín, ha participado junto con los representantes del resto de organizaciones agrarias, de regantes y empresariales en la reunión de la Mesa del Agua celebrada en la sede de la patronal controlada Croem. 

Tras un análisis profundo y pormenorizado de pros y contras se ha decidido por unanimidad, dicen, posponer sine die la Manifestación por el Agua que estaba convocada para el 13 de octubre en Madrid. "Existe unidad de todas las organizaciones en esta decisión.
Debe esto interpretarse como un gesto importante, de mano tendida ante los acuerdos que está tomado e inversiones comprometidas por el Gobierno en las últimas semanas y a la luz de la marcha positiva de las negociaciones que el SCRATS mantiene aún abiertas con el Ministerio de Agricultura. Es una llamada a seguir profundizando con celeridad en dicha negociación y a poner en marcha medidas concretas que resuelvan ya el grave problema de sequía que sufren los regantes", argumentan.
"El seguimiento a la acción del Gobierno no se frena y se estará por tanto muy atento al avance y concreción de medidas para aportar agua para regadío y a lo que decida esta semana la Comisión de Explotación del Tajo-Segura sobre próximos trasvases.
Preocupa y mucho a todos y a Proexport, en particular, la situación del regadío en Campo de Cartagena, por ello la Mesa y esta Asociación estarán vigilantes y reivindicativas para que Ministerio, CHS y Consejería adopten medidas urgentes y resuelvan en breve sobre la apertura y legalización de pozos y desalobradoras. Este asunto es prioritario y como tal merecerá toda nuestra atención", justifican.
"Con esta decisión se da, en suma, un voto de confianza a la ministra de Agricultura y al Gobierno, mientras continuan las intensas negociaciones con los regantes para obtener más agua para el sureste español, una de las zonas productoras hortofrutícolas más importantes de Europa.
Se advierte de que la Mesa del Agua se vería obligada a proponer de nuevo movilizaciones, si entiendiese que no se atienden las necesidades y justas reivindicaciones de la cuenca del Segura", dicen para despistar a los regantes de base.

EQUO Murcia deplora el mensaje alejado de la realidad del PP en el debate sobre el estado de la ciudad

MURCIA.- El equipo de gobierno, con el alcalde Ballesta a la cabeza, tiene una visión totalmente alejada de la realidad del municipio, según el Grupo Local de EQUO Murcia, en el primer debate sobre el estado de la ciudad celebrado ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Según el partido verde, la situación en la que se encuentra el municipio de Murcia dista mucho del relato que nos ha querido vender el Partido Popular a través del primer edil. En un discurso vacío, poco creíble, con cierto engolamiento propio del que no se cree lo que pretende comunicar, el alcalde ha hecho un repaso de los principales temas relativos a su año y medio de mandato. En su discurso, el alcalde de Murcia ha pretendido hacer creer que se ha hecho mucho en relación a asuntos como la Huerta, el río Segura, la movilidad sostenible, el soterramiento, el modelo social o el modelo productivo.
Pero nada más lejos de la realidad: Para EQUO Murcia, lo que para el equipo de gobierno es la recuperación ambiental del río Segura o la Huerta, no son más que proyectos faraónicos de tipo lúdico, con un coste desorbitado, que desnaturalizaría aún más el río y su vega. Lo que para el alcalde es habilitar medidas de movilidad sostenible, para EQUO Murcia no se trata más que de un brindis al sol. 
Peatonalizar parte de la avenida Alfonso X El Sabio, destinar el tramo urbano del río para la bicicleta o compartir el carril bus con taxis y bicicletas por la Gran Vía no es, a juicio de la formación ecologista, solucionar el grave problema del tráfico que congestiona la ciudad y contamina el aire. 
Anunciar un aparcamiento disuasorio en El Palmar es una medida ineficaz si no va acompañada de un sistema de transporte público eficiente que lo conecte con el centro de la ciudad. El alcalde no habla de mejorar el sistema de transporte público, que se encuentra en un estado deplorable en cuanto a frecuencia de líneas, precio y calidad del servicio. El resto de las medidas anunciadas no dejan de ser proyectos sin plazos ni financiación adecuada (como los carriles bici prometidos año tras año).
En cuanto al soterramiento de las vías a su paso por Murcia, no se ha avanzado nada, mandando un mensaje ambiguo a la ciudadanía, sin dar plazos para la llegada del AVE soterrado. EQUO Murcia lamenta que, para el alcalde, la solución a los problemas ambientales pase sólo por la creación de entes como la Oficina del Graffiti o el Consejo Sectorial del Ruido, cuya eficacia será seguramente tan escasa como la Oficina de la Bicicleta.
La ausencia de medidas para corregir los desequilibrios entre los distintos sectores de población, en un municipio donde una tercera parte de sus habitantes está en riesgo de pobreza, demuestra la poca voluntad política del equipo de gobierno para paliar esta situación. EQUO Murcia exige que se aumente la partida municipal destinada a solucionar los problemas sociales y de vivienda de miles de familias que lo están pasando mal, hasta igualar en porcentaje lo que las principales ciudades españolas destinan a ello.
En referencia al modelo productivo, el propio alcalde reconoce que Murcia carece de un sector agrícola e industrial, y que sólo con una genérica promoción de "emprendedores" pretende activar la economía local. Dice apoyar al comercio y, sin embargo, el modelo de grandes superficies alejados de las pedanías y el centro es lo que se promueve desde el consistorio, condenando al comercio minorista a una lenta agonía, sólo animado por puntuales ferias callejeras. 
El modelo educativo sigue el ataque que, desde la Consejería de Educación, se hace a la Enseñanza Pública. La ausencia de una red de escuelas infantiles de titularidad pública para atender a una población de más de 400.000 habitantes, la existencia de barracones en colegios de pedanías como Guadalupe, Casillas o Sangonera La Verde, así como la escasez de bibliotecas, sobre todo en pedanías, y las que existen con prácticamente ninguna actividad de fomento a la lectura, contrastan con el mensaje triunfalista del alcalde en este tema. 
La inexistencia de un plan de reactivación cultural diferenciada de los festejos, que acerque las actividades culturales (música, artes plásticas, teatro, etc,) a la sociedad al tiempo que fomente la escena local, así como la atención a los deportes minoritarios distintos al fútbol o al baloncesto son otros de los problemas no solventados por el equipo de gobierno.
En resumen, para EQUO Murcia, poco se ha hecho para facilitar la vida de los habitantes de la ciudad de Murcia en este año y medio de mandato del alcalde Ballesta, limitándose a diseñar campañas de marketing para aparentar que se toman medidas, pero sin que la sociedad murciana perciba un cambio para bien en su calidad de vida.

El agua, cada vez más cara en España

MADRID.- El consumo medio de agua en los hogares ascendió en 2014 a 132 litros por habitante y día, lo que supone un incremento del 1,5 por ciento respecto al año anterior, según la 'Encuesta sobre el Suministro y Saneamiento del Agua 2014' del Instituto Nacional de Estadística (INE). El coste unitario en la Región de Murcia fue de 2,73 euros el metro cúbico.

Además, los datos reflejan que el coste unitario del agua aumentó un 3,3 por ciento hasta alcanzar el precio de 1,89 euros por metro cúbico. En total, a lo largo de 2014 se suministraron un total de 4.272 hectómetros cúbicos de agua a través de las redes públicas de abastecimiento y las tres cuartas partes (3.214 hm3) fueron volúmenes de agua registrada, es decir, que fueron contabilizados en los contadores de los ciudadanos. El resto (1.058 hm3) no fueron medidos mediante aforos. Esto significa que el agua registrada subió el 0,1 por ciento, frente al agua no registrada, que se redujo un 4,9 por ciento, mientras que el total de agua suministrada a la red bajó el 1,2 por ciento.
Asimismo, la encuesta señala que el consumo de agua por hogar creció un 0,9 por ciento respecto a 2013 al contrario que el uso de agua por los sectores económicos, que se redujo en un 1,4 por ciento, igual que los usos municipales, que bajaron el 2,3 por ciento.
Respecto al consumo por habitante, la encuesta del INE refleja que en 2014, cada habitante gastó 132 litros de agua por habitante y día, un 1,5 por ciento más que los 130 litros por habitante y día de 2013.
Del total del agua registrada y distribuida a los hogares ascendió a 2.238 hectómetros cúbicos, el 69,6 por ciento del total. Por su parte, los sectores económicos utilizaron 685 hectómetros cúbicos, el 21,3 por ciento y los consumos municipales, es decir el riego de jardines, lavado de calles y otros usos, emplearon 291 hectómetros cúbicos, l 9,1 por ciento del total.
Por otro lado, el INE explica que el agua no registrada se desagrega en pérdidas reales y aparentes. Las reales son las fugas, roturas o averías en la red de suministro, por las que se perdieron 651 hectómetros cúbicos --casi tanto como el consumo de los sectores económicos--, lo que supone el 15,2 por ciento del total de agua suministrada a estas redes. En cuanto a las pérdidas aparentes, es decir, los errores de medida, los fraudes y los consumos autorizados pero no medidos, alcanzaron 407 hectómetros cúbicos.
Respecto a los costes del agua, el INE recuerda que coste unitario de agua es el cociente entre los importes abonados por suministro, más los importes abonados en concepto de alcantarillado, depuración, cánones de saneamiento o vertido y el volumen de agua registrada y distribuida a los usuarios. Todo ello, dio un resultado de 1,89 euros por metro cúbico en 2014, un 3,3 por ciento más que en 2014, o lo que es lo mismo, seis céntimos más.
En concreto, el coste unitario fue de 1,10 euros por metro cúbico, un 0,9 por ciento más que en 2013, frente al coste de saneamiento (alcantarillado, depuración, cánones de saneamiento y vertido llegó a 0,79 euros, un 6,8 por ciento más que el año anterior.
Sobre el origen del agua, el 67,7 por ciento procedió de aguas superficiales, mientras que el 27,9 por ciento era de aguas subterráneas. El 4,4 por ciento restante provenía de aguas desaladas del mar.
Por comunidades autónomas, las que más agua distribuyeron fueron Andalucía (17,3%); Cataluña (14,2%) y Comunidad de Madrid (12,7%), frente a Cantabria y Navarra (1,5%) y La Rioja, que apenas distribuyó el 0,7% del total de agua.
Sin embargo, las que más aumentaron el volumen de agua registrada y distribuida fueron Castilla y León (7,2%); Principado de Asturias (5,3%) y Comunidad Valenciana (4,9%). Frente a estas, las que más redujeron este volumen fueron Canarias (-8,8%), Castilla-La Mancha (-8,2%) y La Rioja (-7,7%).
Si se tiene en cuenta el consumo de agua de los sectores económicos, también las que mayores volúmenes emplearon fueron Andalucía (16,8% del total); Cataluña (15,7%) y Comunidad de Madrid (10,8%).
Mientras, los mayores consumos municipales fueron los de Andalucía (19,1%), Comunidad Valenciana (15,5%) y Cataluña (10,6%).
Por otro lado, el mayor consumo medio de agua de los hogares correspondió a Castilla y León, con 166 litros por habitante y día, Comunidad Valenciana (162 litros por habitante y día) y Cantabria (152 litros por habitante y día).
Los menos gastadores de agua, con los con consumos medios más bajo son los habitantes de La Rioja (106 litros por habitante y día), Comunidad Foral de Navarra (111) y País Vasco (116).
Finalmente, el coste unitario más alto por comunidades autónomas en 2014 fue el de Cataluña, con 2,75 euros el metro cúbico de agua; Región de Murcia, 2,73 euros el metro cúbico e Islas Baleares, que pagan el metro cúbico de agua a 2,19 euros. Frente a estos, Castilla y León tiene un coste unitario de 0,95 euros el metro cúbico, seguida por Galicia, con 1,11 euros el metro cúbico y La Rioja, cuyo coste unitario fue de 1,15 euros.

La diputada murciana Veracruz relegada a escaños del 'gallinero' del Grupo Parlamentario Socialista

MADRID.- El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez se sentará a partir de hoy en un escaño en la quinta fila del hemiciclo del Congreso -la cuarta de su grupo-, mientras que el actual portavoz socialista, Antonio Hernando, se sentará en el escaño que hasta ahora ocupaba el líder del PSOE dimitido el pasado sábado. La diputada murciana María González Veracruz ha sido relegada a escaños del 'gallinero' del Grupo Parlamentario Socialista mientras se duda que el diputado Pedro Saura continue de portavoz de Hacienda.

El grupo socialista ha comunicado hoy a la Mesa del Congreso los cambios en el reparto de escaños entre sus 84 diputados a raíz de la crisis abierta en el partido y que acabó este fin de semana con la marcha de Sánchez y la creación de una gestora. Según el escrito presentado en la Mesa, Sánchez ocupará precisamente el escaño que ostentaba hasta ahora su rival en las primarias del PSOE, Eduardo Madina, que se situará ahora un escalón más abajo.
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha asegurado que no le compete decidir en qué sitio se tiene que sentar Sánchez, pero ha defendido que sea "un lugar digno". "Desde luego, no voy a ser yo el que le ubique en un lugar que no le corresponda a un ex secretario general del PSOE", ha afirmado Fernández a los medios antes de intervenir a puerta cerrada en la reunión del grupo parlamentario, de la que se ha ausentado Sánchez.
Los miembros de la gestora avanzan posiciones
Junto a Hernando, en la fila de honor el PSOE, no habrá más cambios significativos, ya que al lado del portavoz se sentará el secretario general del grupo y socialista andaluz, Miguel Ángel Heredia, y a continuación las secretarias generales adjuntas Isabel Rodríguez y Meritxell Batet.
No obstante, sí se observa una mejora de posiciones entre los miembros de la actual gestora en detrimento de los diputados más afines a Sánchez. Es el caso de Antonio Pradas, destacado socialista andaluz y que fue el encargado de presentar las cartas de dimisión de 17 de los miembros de la Ejecutiva del PSOE, quien mejora su posición en el hemiciclo y se sitúa en la segunda fila del partido.
También, la diputada por Córdoba María Jesús Serrano, miembro de la gestora que dirige el PSOE, pasa de la última fila del grupo -el gallinero- a la segunda, al igual que el extremeño José Ignacio Sánchez Amor que ocupará un puesto más destacado. Lo mismo le sucede a otro compañero en la gestora, Ricardo Cortés, diputado por Cantabria quien, de la última fila, pasa a segunda del grupo.
Por contra, los más leales a Pedro Sánchez son relegados como su líder a posiciones más discretas en la bancada socialista. Destaca su secretario de Organización, César Luena, que pasa de la segunda fila del PSOE, justo detrás de Sánchez, a la quinta. También Pilar Lucio, Adriana Lastra, María González Veracruz o Susana Sumelzo son trasladadas a los escaños más alejados de la tribuna. La antigua militar Zaida Cantera, apuesta de Sánchez en las listas por Madrid, también ocupará a partir de hoy un escaño en el "gallinero" del PSOE. Por su parte, la 'número dos' por Madrid, Margarita Robles, se mantiene en la segunda fila de su grupo y mejora algo su escaño, ya que se sitúa justo detrás de los cargos orgánicos del grupo parlamentario.

El socialismo murciano pierde su peso en Ferraz tras quedarse fuera de la gestora del PSOE

MURCIA.-El socialismo murciano se ha quedado sin representante en la dirección federal del PSOE. Ningún miembro del PSRM ha entrado en la gestora que se constituyó el pasado sábado tras la dimisión de Pedro Sánchez, que renunció al tumbar el Comité Federal, el máximo órgano entre congresos, su propuesta de celebrar un congreso exprés. 

La nueva gestora encabezada por el presidente del Gobierno de Asturias, Javier Fernández, no ha incluido a ningún dirigente de la Región entre sus miembros, al considerar que la federación murciana es una de las más desgarradas por la guerra interna que ha vivido el PSOE en la última semana, según recoge hoy La Opinión.
Esta división en el PSRM se pudo ver claramente en la votación de la propuesta de Pedro Sánchez de celebrar un congreso federal exprés. De los nueve murcianos que tenían derecho a voto en el Comité Federal, cinco (Ramón Ortiz, Ramón Román, Sara García, Esther Clavero e Inma Sánchez Roca) rechazaron la propuesta del ya exsecretario general, mientras que cuatro (Rafael González Tovar, María González Veracruz, Pedro Saura y Begoña García Retegui) la apoyaron. 
Hay que recordar que María González Veracruz e Inma Sánchez Roca no acudían a la reunión en representación del PSRM. La primera lo hacía como parte de la Comisión Ejecutiva Federal de Sánchez y la segunda, como representante de Juventudes Socialistas de España. Aún así, el resultado de la representación murciana es de cuatro a tres a favor de los críticos.
De esta forma, la Region pierde la influencia que ha tenido en estos años en la dirección nacional del PP con la salida obligada de María González Veracruz, que ha sido secretaria ejecutiva desde 2008 con tres secretarios generales diferentes (Zapatero, Rubalcaba y Sánchez). Sin embargo, ha sido con este último con el que más peso ha tenido la murciana. Pedro Sánchez, cuyo abuelo materno era lorquino, ha sido el líder del PSOE que más ha visitado la Región, más de una docena de veces en solo dos años. Hasta María González Veracruz, la presencia de Murcia en la dirección federal del PSOE había sido testimonial, ocupando vocalías en las distintas Ejecutivas. Habrá que esperar a que se celebre el próximo congreso federal para saber si vuelve a haber murcianos en el dirección.
Mientras tanto, el secretario general del PSOE en la Región, Rafael González Tovar, se afana por evitar que la crisis que ha acabado con Pedro Sánchez se traslade a la Región. Tovar, en una entrevista en la 'Cadena Ser', declaraba ayer que los miembros del PSRM que votaron en contra de la propuesta de Sánchez en el Comité Federal lo hicieron «a título personal», mientras que su voto a favor «estaba fundamentado en la opinión de la mayoría de la militancia en la Región, a la que yo sondeé los días previos». 
Tovar, quien admitió haber vivido los días más tristes desde que ingresó en el PSOE, recuerda que se reunió la pasada semana con todos los secretarios generales de las agrupaciones de la Región y que, aunque hubo diversas opiniones, «la gran mayoría estaba con Pedro Sánchez». 
«Voté lo que me transmitieron los secretarios generales y lo que quería la militancia, por lo que tengo la conciencia muy tranquila», indicó el líder de los socialistas murcianos.
Además, González Tovar descarta que él pueda seguir el mismo camino que Sánchez y relaciona las voces críticas que se están escuchando en la Región «con la ansiedad que algunos tienen de que llegue el congreso regional», en referencia sobre todo a Roberto García Navarro y Pedro López, los más críticos con su gestión. El congreso se celebrará «después del federal» y «generar una crisis en la Región por generarla solo está en la cabeza de algunos que buscan su oportunidad».
Respecto a la posible abstención para permitir un Gobierno de Mariano Rajoy, Rafael González Tovar se muestra partidario de mantener el «no es no», aunque señala que se debe convocar una consulta para que sea la militancia la que decida. «Quien quiera torcer la posición de la militancia, tendrá que explicarlo», avisó el secretario general del PSRM.

Corruptos del PP en la Región de Murcia comparecen hoy ante el juez Velasco en la Audiencia Nacional

MURCIA.- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a declarar como investigado hoy martes a David Conesa, ex jefe de gabinete del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en su etapa como consejero de Educación, para averiguar su supuesta implicación en la relación de ayuntamientos murcianos con empresas de la trama Púnica.

El magistrado le tomará declaración junto a otras cuatro personas: el exalcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras; una de sus colaboradoras, María García; un jefe de gabinete de la senadora del PP por Murcia, Pilar Barreiro, Francisco de Asís Ferreno; y la funcionaria del consistorio, María del Mar Conesa.
El instructor les investiga por delitos de malversación de caudales públicos a la vista de los informes remitidos por la Guardia Civil sobre la relación de ayuntamientos murcianos con empresas de la trama Púnica, en concreto, las vinculadas al empresario Alejandro de Pedro, dedicadas a trabajos de reputación on line.
A David Conesa, Asís de Ferreño y María del Mar Conesa también les imputa los delitos de fraude. A los dos primeros, además, se les investiga por el delito de revelación de información reservada y a Contreras por el de cohecho.
También, llama a declarar a las empresas Eico Online S.L. y Madiva Editorial y Publicidad S.L. --empresas de De Pedro-- para ampliar las declaraciones ya hechas anteriormente sobre los trabajos y servicios prestados, en los que generaron usuarios ficticios y diarios digitales para mejorar la reputación e imagen de altos cargos como políticos.
Por otro lado Velasco ha citado para un día después al hermano de De Pedro, Adrián, por ser el responsable de los trabajos informáticos y director de algunos de los trabajos de reputación. El magistrado dice que es conocedor y cooperador necesario de los contratos que hizo la empresa con la Región de Murcia y, por ello, le investiga por los delitos de malversación de caudales públicos, aprovechamiento de información reservada y fraude.
Asimismo, le acusa de un delito de pertenencia a organización criminal, ya que considera que junto a su hermano y su socio José Antonio Conesa realizó trabajos reputacionales en internet "de manera concertada, coordinada, estable y prolongada en el tiempo". 
Por estos mismos delitos, el juez instructor también ha citado al director comercial de Madiva, Francisco Javier Bueno; a la secretaria particular de José Antonio Conesa, Esther Gutiérrez Martínez; a una subordinada de De Pedro, Sara Gargallo. Y llama por el presunto delito de cohecho a las empresas Duravit & Marset Group S.L. y Linkatic S.L.
En uno de sus informes, la Unidad Central Operativa (UCO) atribuía a Pedro Antonio Sánchez un supuesto delito de fraude en materia de contratación pública que habría cometido al acordar el pago de 32.000 euros para que las empresas del supuesto 'conseguidor' de la trama Púnica, Alejandro de Pedro, mejoraran su imagen y poder progresar así en su "carrera política".
Según consta en el sumario que instruye el juez Velasco, la contratación no se llegó a materializar gracias a la operación policial que estalló en octubre de 2014, "si bien los indicios apuntan a que sí se materializó el concierto para la adjudicación, a través de las distintas reuniones y contactos entre las partes".
El Instituto Armado se incautó en el registro de la empresa de De Pedro, Eico-Madiva, de la hoja de pedido, en la que se desgrana que los servicios contratados se prolongarían desde el 1 de noviembre de 2014 hasta el 30 de mayo de 2015 por un precio total de 32.200 euros sin IVA, a razón de 4.600 euros mensuales.
"No son prestaciones que responsan a una necesidad pública, sino al interés personal del consejero --Sánchez era entonces titular de Educación-- para validar su gestión, contrarrestar las noticias desfavorables a su persona y poder progresar en su carrera política", destaca el informe, fechado el pasado 13 de mayo.
La UCO considera así que el actual presidente murciano habría realizado en su etapa como consejero de Educación "supuestos trabajos reputacionales sufragados indiciariamente con fondos públicos", todo ello enmascarado como un "un eventual contrato en materia de formación".
Los investigadores consideran también que la senadora del PP por esta región, Pilar Barreiro, pudo incurrir en un delito de malversación de fondos públicos y tráfico de influencias en su etapa como alcaldesa de Cartagena y ex diputada nacional, debido a la contratación por parte de Consistorio que dirigía de una supuesta campaña de publicidad institucional. En realidad, se trataba de la contratación de un periodista para la difusión de noticias favorables a Barreiro y por el pago de los servicios reputacionales a través de un plan de medios.
El caso se remonta al año 2014 cuando, tras la dimisión del antiguo presidente Ramón Luis Válcárcel, se abrió una "carrera" en el seno del partido entre los entonces candidatos a la presidencia de la Región de Murcia, Juan Carlos Ruiz y Pedro Antonio Sánchez. De Pedro se concertó con Jose Antonio Alonso Conesa --que fue exalcalde de Cartagena con el PSOE-- para conseguir contratos públicos que sirvieran para mejorar la reputación online de Ruiz.
De igual modo, Pedro Antonio Sánchez tenía "premura" por iniciar cuanto antes este tipo de servicios al tener "temores a las consecuencias reputacionales de una nueva posible imputación". 
"El nexo de unión entre ambas tramas, la del Ayuntamiento de Cartagena y la Consejería de Educación de Murcia, fue Pilar Barreiro", expone el informe.
En este punto, Alonso Conesa, "aprovechando su relación" con su sucesora en la alcaldía Pilar Barreiro, trató de influir para que ésta y Pedro Antonio Sánchez contrataran a la empresa Madiva Editorial y Publicidad.

Se exculpan unos a otros

Los declarantes murcianos de Púnica exculpan al presidente de la Región. David Conesa, el que fuera asesor de Pedro Antonio Sánchez tanto en su época como consejero de Educación como ahora, en su etapa de Presidencia, negó ante al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que hubiera ningún contrato con el principal conseguidor de Púnica, el empresario Alejandro de Pedro, tal y como sostiene la Guardia Civil, para mejorar su reputación personal en las redes sociales.
Por otro lado, Mar Conesa, exasesora de la senadora popular y exalcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro, también negó que los contratos con la empresa Eico fueran para limpiar el nombre de la exalcaldesa en internet.
Según Mar Conesa, los únicos contratos que se adjudicaron al 'conseguidor' -según recuerda- fueron para colocar 'banners' de publicidad en el año 2014, pero que estos no superaron los 3.200 euros.
En la misma línea se manifestó el exalcalde de Molina del Segura Eduardo Contreras, que no reconoció irregularidad alguna.

El número de parados vuelve a subir en la Región en 2.267 personas a final de septiembre

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de septiembre se situó en 119.912, lo que supone un aumento de 2.267 personas respecto a agosto, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En términos relativos, el aumento del paro en el mes de septiembre en la Región fue del 1,93 por ciento respecto al mes de agosto. El desempleo disminuyó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses bajó en Murcia en 10.442, un 8,01 por ciento menos, frente a la caída del 9,13 por ciento nacional.
En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 51.077 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 68.835 personas.
Por sectores, el paro aumentó en Servicios en 2.156 personas y en el Colectivo sin Empleo Anterior en 497 personas, mientras que descendió en Construcción en 215 personas, en Industria en 99 personas y en Agricultura en 72 personas.
En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante septiembre se situó en 15.446 personas, lo que supone un descenso de 141 personas respecto a agosto (-0,90 por ciento).
Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros cayó en 1.890 personas (-10,90 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 12.205 son extracomunitarios y 3.241 pertenecen a países de la Unión Europea.
El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Servicios con 8.194, seguido de Agricultura (3.183), Sin Empleo Anterior (2.190), Construcción (1.043) e Industria (836).
El número total de contratos en la Región de Murcia subió en septiembre en relación al mes anterior en 21.944 (+39,82 por ciento), situándose en 77.054 contratos totales.
A nivel interanual, la contratación aumentó un 6,94 por ciento en Murcia (5.000 contratos más) frente a un crecimiento del 6,20 por ciento de la media nacional.

 También disminuye la afiliación a la SS

La afiliación media a la Seguridad Social registró en la Región de Murcia una disminución de 7.815 personas en septiembre (-1,47%), hasta alcanzar los 522.536 ocupados, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En comparación con el mismo mes de 2015, el conjunto del sistema ha sumado 19.035 afiliados, un 3,78 % más.
Los afiliados del Régimen General en la Región de Murcia son en septiembre un total de 349.196; del Régimen Agrario son 64.458, y del Hogar, 11.759, con lo que el total del Régimen General alcanza los 425.413. Además hay 95.928 autónomos y 1.195 del Régimen del Mar, lo que suma 522.536 personas del Sistema de Afiliación en la Comunidad.

Los críticos del PSOE no saben qué hacer / Pablo Sebastián *

En el PSOE no saben qué hacer ni cómo ni cuándo? La estrategia del sector ‘critico’ que ha forzado la salida de Pedro Sánchez y de su Ejecutiva, con la intención de provocar un cambio de rumbo y de liderazgo del partido y de evitar unas terceras elecciones, está plagada de incógnitas y lagunas que parecen insalvables.

Las que además y para colmo dependen de Mariano Rajoy porque si el líder del PP decide no regresar a la investidura entonces habrá elecciones y la ‘gestora’ de los críticos y el nuevo candidato socialista a la Presidencia del Gobierno -cuyo nombre está por dilucidar- sufrirán una severa derrota que hubiera sido de exclusiva responsabilidad de Sanchez si el sector crítico hubiera esperado tres meses antes de iniciar su asalto final a Ferraz.

Para empezar el Comité Federal del PSOE, que debe decidir si mantiene el ‘no’ al PP o si pasa a la ‘abstención’ -’que no es lo mismo que votar a favor’ como dice el presidente de la gestora Javier Fernández-, no tiene fecha de reunión. Y puede que su convocatoria se aplace hasta el sábado día 15 lo que reduciría a una semana el tiempo para establecer un pacto con el PP dado que la semana del 24 al 30 debe estar reservada a la investidura una vez que el 31 de octubre se acaba el plazo y se pone en marcha el reloj de las terceras elecciones del 18 de diciembre.

Da la impresión que Javier Fernández busca apaciguar los ánimos y alcanzar un amplio consenso de los dirigentes del partido antes de convocar el Comité Federal. Asimismo y por si hay elecciones la gestora debería consensuar un cabeza de lista para las nuevas elecciones -una ‘potente candidatura’ como dice García Paje- porque si van a las primarias y se vuelve a dividir el partido con dos o más candidatos la tan ansiada recuperación de ‘la unidad’ se irá al garete ante la mirada atónita de los votantes de la izquierda.

Mientras tanto en el PP se mantiene la prudencia aunque empiezan a decir que la sola abstención del PSOE a la investidura de Rajoy no es suficiente para que su líder acuda a la investidura y piden un apoyo más amplio que incluya compromisos como los nuevos Presupuestos de 2017, lo que les obligaría a ambos partidos a una negociación exprés para la que apenas les queda tiempo.

Por el contrario desde Podemos se está practicando una burda injerencia en la crisis del PSOE por parte de dirigentes como Pablo Iglesias que ahora sale en defensa del mismo Sánchez sobre cuyo intento de investidura Podemos voto en contra el pasado 4 de marzo. A su vez Pablo Echenique amenazó ayer al PSOE con derribar a los gobiernos -sustentados por Podemos- de Aragón, Castilla La Mancha y Extremadura si el PSOE se abstiene para así permitir la investidura de Rajoy.

Al fondo de todo esto aparecen rumores sobre el posible regreso de Sánchez a la batalla interna del PSOE para presentarse a unas primarias del partido en caso de que se convoquen. Si eso fuera cierto Sanchez solo buscaría el destruir el pedazo de fachada de la sede del PSOE en la calle Ferraz que aún queda en pie tras el violento terremoto que el provocó sepultando en un solo día la historia reciente del PSOE.


(*) Periodista


La elefanta blanca / Marcello *

Veo a Mariano Rajoy en el salón de columnas admirando la calavera de Yorik y declamando a sus íntimos los versos de ‘La desesperación’ de Espronceda: ‘Me agrada un cementerio/ de muertos bien relleno/ manando sangre y cieno/ que impida el respirar…’. Sorayita se revolcaba de gusto como una oronda pelota sobre la mullida alfombra de la Real Fabrica de Tapices, mientras en el plasma ubicado junto al arpa en el salón del ángulo oscuro se proyectaban las dramáticas imágenes de las tortas y el griterío que inundaba las aceras y la calzada de la calle Ferraz.

Pero ante la escalada de la tensión, Mariano interrumpió sus juegos florales cuando estaba a punto de declamar aquello de ‘me agradan las queridas/ sin chales en los pechos/ al aire el muslo bello/ y flojo el cinturón..’ y con voz de hombre dijo a Moragas: ‘Jorge, llama a Jorge a Interior para que envíe mas lecheras de la policía a Ferraz porque a Sánchez lo quiero vivo’.

A casi tiro de piedra de La Moncloa y en la oscuridad del monte de El Pardo se veía temblar la lucecita encendida del Palacio de La Zarzuela donde una voz tierna y trémula, como la de la niña que le abrió la puerta prohibida al Cid, declaró: ‘así comenzó la caída del Palacio de Invierno en el octubre rojo de Petrogrado’.

En el salón azul borbón se produjo un silencio estremecedor que rompió el jefe de los servicios secretos con una cínica sonrisa: ‘no es para tanto Majestad, la sangre no llegará al Manzanares porque lo tenemos todo bajo control, y cuando el sótano de Ferraz retumbe con mayor estruendo tomará la palabra la jefa de la conspiración, nuestra elefanta blanca, que ha llegado con su guardia pretoriana de barones traidores desde los cuarteles del Sur.

Cierto, la elefanta blanca, Susana Díaz, llegó, pero no solo no se atrevió a tomar la palabra y el poder sino que para colmo empezó a balbucear un llamamiento a la concordia y se echó a llorar. En el búnker del Grupo Prisa, donde el ‘general Gonsales’ había instalado su puente de mando conspirador en compañía de Fandi, Navalón, Solana, Almunia, Rubalcaba y Cebrián, los allí presentes se echaron las manos a la cabeza y Fandi exclamó: ‘¡se ha cagao, la elefanta se ha cagao!’.

Las cosas se estaban poniendo negras para los golpistas por el derrumbe de la elefanta pero menos mal que llego Luena tan campante con su urna de cartón bajo brazo para dar el pucherazo y a partir de ahí fue Sanchez el que se hundió por la burda maniobra. La que provoco deserciones entre los suyos y su derrota en la votación final del tormentoso Comité Federal.

En el búnker -construido tiempo atrás por Palomino el cuñado del general- cundió la preocupación. Solana, el ex secretario general de la OTAN que había dirigido la guerra de los Balcanes declaró: ‘si la elefanta no sirve la hemos de remplazar inmediatamente forzando una maniobra de distracción por el flanco zurdo de la batalla, colocando al asturiano Fernández en el centro de la gestora y luego ya se verá’. Los mandos del golpe asintieron y así ocurrió.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


Se buscan modistos / Ángel Montiel *

La representación murciana en el Comité Federal del PSOE es de ocho personas, pues María González, la novena de la casa, pertenecía a ese órgano en su calidad de miembro de la ya extinta Ejecutiva de Pedro Sánchez. 

De los ocho, sólo tres votaron en favor de éste. Y cabe sospechar que habrían sido menos en caso de que la votación hubiera sido secreta. Esto en una federación que se coloreaba como sanchista sin mácula. Por poco el secretario general no se quedó solo.

Frente a esta evidencia, el aparato murciano, cuya derrota es bien expresiva, apela a una acuñación novedosa: “el sentir de los militantes”, que habrían contrariado quienes no siguieron la consigna de la calle Princesa, faro que alumbra la interpretación de los sentimientos colectivos.

Da la impresión de que esta monserga va a tener su apoteosis en el inmediato Comité Regional del partido en vez de comprar una Singer y ponerse de inmediato a coser de acuerdo al nuevo oficio de moda entre los socialistas.

Ahí lo que hace falta son unos buenos modistos, pero me da a mí que hay pocos que sepan enhebrar una aguja.


(*) Columnista


Vencedores/rehenes / Ramón Cotarelo *

Enhorabuena a los conspiradores del finde. Consiguieron su objetivo de descabezar el PSOE en un momento especialmente adecuado. Se ve que urgía la cosa. Tanto urgía que se han cargado el partido, al menos por una larga temporada. Un desastre tan monumental solo puede haber sido provocado por el miedo, que obnubila el juicio. Si no, esto no se entiende. Considérense los hechos:

La semana pasada solo había dos opciones abiertas: a) un gobierno alternativo al de Rajoy, aunque sin precisar; y b) unas terceras elecciones que todo el mundo quería evitar. La otra posible opción, el gobierno de Rajoy con abstención del PSOE había sido aplastada por el peso del NO es NO. Sánchez amagaba (o eso decían los amotinados) coalición con Podemos y con los indepes catalanes. La fortuna le sonreía. La perspectiva de terceras elecciones era una buena baza. Su firmeza frente a la derecha le había ganado muchas simpatías dentro y fuera de su partido. Se configuraba como un líder de izquierda moderada en España y extremista en Cataluña.

En veinticuatro horas le montaron un motín y en otras veinticuatro lo echaron en una jornada de truculencia tal que fue necesaria la intervención de la fuerza pública. Después del divertido episodio de doña Verónica Pérez, máxima autoridad del PSOE, llamando a las puertas de Ferraz, tan cerradas como lo estuvieron las de Canossa al emperador Enrique IV, al día siguiente se produjo la toma del baluarte por las huestes baroniles y por la noche, Ferraz era sede vacante en espera de la comisión gestora nombrada por los vencedores.

Al margen de las variadas consideraciones que estos procedimientos susciten, debidamente tratados en las redes, en donde se hablaba de la Sultana, de conspiración, golpe de mano, oligarcas, caciques, submarinos del PP, cabe ver el episodio de forma más distanciada :

El lunes seguía habiendo dos opciones, pero ya no eran las mismas ni las relaciones entre ellas: a) el gobierno de Rajoy con abstención del PSOE, que ha resucitado; y b) terceras elecciones. Ha desaparecido la opción del gobierno alternativo. Lógico, pues el motín se montó para hacerla imposible. Y no tanto porque apuntara a un pacto del PSOE y Podemos (al fin y al cabo, ya funciona en alguna comunidad autónoma) como porque auguraba otro PSOE indepes, que es lo que verdaderamente preocupa a la oligarquía española.

Y, como no eran las mismas opciones ni sus relaciones eran similares, las dos eran muy malas para los socialistas. Algo peor que una victoria pírrica para los amotinados; mucho peor. A cambio de defenestrar a Sánchez, los conjurados han aceptado una derrota y de vencedores han pasado a rehenes; en el fondo, vencidos. Y vencidos por ellos mismos. La Gestora tiene como misión dejar gobernar a Rajoy con la abstención del PSOE. Para eso, insisto, dio el golpe. Pero ahora puede verse burlada porque a Rajoy no le interesa formar gobierno. Prefiere terceras elecciones que juzga ganadas frente a un PSOE descabezado y desconcertado. Alguien calcula que pueda llegar a la mayoría absoluta de nuevo sumando a C's. Escalofriante.

Y esa es la lamentable situación de rehenes en que se han colocado los dirigentes de la izquierda, por cuanto, a cambio de no convocar las elecciones, Rajoy está en situación de dictar los términos de un acuerdo implícito. No se piden responsabilidades de las tropelías cometidas en la Xª legislatura y no se toca nada de la obra legislativa (reforma laboral, ley mordaza, etc). Risa daba la oposición responsable de Rubalcaba en la Xª legislatura; esta otra producirá incontenibles carcajadas porque el PSOE irá atado de pies y manos  donde el gobierno quiera llevarlo. 

¿Qué interpretación podemos dar a esto? ¿Es posible que los estrategas andalusíes no previeran que habría resistencia militante ante el golpe de mano? Sí, seguramente, pero no les importó. Ellos actúan mejor en las comisiones, subcomisiones, convocatorias, órdenes del día, etc. Al final han compuesto una gestora cuya misión es girar del NO a la abstención, que equivale a un Sí. Y, de paso, suicidarse en brazos de la derecha.

Esa es la auténtica finalidad del golpe  al que se ha prestado la señora Díaz pensando que lo dirigía, llegar a una especie de gran coalición. La fórmula no despierta simpatía alguna en España, aunque no es práctica infrecuente en Europa. Y, además, tampoco el término es exacto. Teniendo en cuenta el supuesto problema al que quiere hacer frente, en realidad es lo que se postularía en otros tiempos como gobierno de "salvacion nacional". Es lo que se está preparando con ditirambos como esa cursilada del tiempo del hombre prudente de El País al figurón que han puesto al mando del órgano de recibir los recados.

La oligarquía sabe que se aproxima una confrontación con Cataluña y quiere una coalición fuerte, unida, con una amplia base electoral para defender la "unidad de España". Cuenta con un PSOE sumiso. Y hace bien, pues lo está. Es su rehén. 
 

Enhorabuena.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED