miércoles, 5 de octubre de 2016

La Autoridad Portuaria anuncia que la Terminal de Cruceros de Cartagena está ya casi lista


CARTAGENA.- El pasado mes de marzo se iniciaron los trabajos de dragado para la ampliación prevista en la Terminal de Cruceros de Cartagena, que prolongará en 144 metros la línea de atraque actual, están ya finalizando, según anunciaron fuentes de Autoridad Portuaria, que indicaron que "solamente falta reflotar un cajón que está actualmente en el morro para colocarlo en la posición correcta y fondearlo de nuevo".

Previamente, a lo largo de estos meses, se ha trabajado en la fabricación en Escombreras de tres cajones de hormigón de 40 metros de eslora, 12 metros de manga y 12,7 metros de puntal, que ya han sido remolcados hasta la Terminal de Cruceros y fondeados en sus respectivas ubicaciones; se ha realizado la banqueta y se ha terminado el enrase de esta zona.
El Puerto de Cartagena experimentó, en los últimos años, "un incremento notable del número de escalas de cruceros y de pasajeros que pasan por la Terminal del Muelle Alfonso XII, y las escalas dobles y triples son cada vez más frecuentes", una circunstancia que, unida a la tendencia del sector crucerístico de construir buques cada vez más grandes y con mayor eslora, llevaron a la Autoridad Portuaria de Cartagena a plantear esta ampliación para incrementar la longitud de la línea de atraque de la Terminal de Cruceros.
Así, actualmente la longitud de atraque es de 522 metros, permitiendo escalas simultáneas de dos cruceros de 250 metros de eslora. Con esta ampliación se prolongará el muelle existente 144 metros en dirección Este, lo que permitirá realizar escalas simultáneas de dos cruceros de 300 metros de eslora.
El proyecto fue adjudicado, recordaron las mismas fuentes, a la UTE Ampliación Terminal de Cruceros de Cartagena formado por las empresas Dragados, S.A. y Drace Infraestructuras, S.A. por un importe de 3,8 millones, en octubre de 2015.

Piden la paralización de las obras de Puerto Mayor

Las organizaciones ANSE y Greenpeace, instan al Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, a que rechace definitivamente la construcción de un nuevo puerto deportivo en el entorno del Mar Menor, y proceda a la restauración de un gran espacio dunar y extensa playa sobre estos terrenos de Dominio Público Marítimo Terrestre.
La petición se basa en el resultado de la encuesta que han realizado ambas organizaciones y en la que aseguran que 15.000 personas han reclamado la regeneración de la restauración ambiental de la Caleta del Estacio- Puerto Mayor.
ANSE defiende que "La Manga necesita acciones contundentes de restauración y recuperación de espacios libres, imprescindibles tanto para el turismo como para la lucha futura contra las consecuencias del incremento del nivel del mar por la acción del cambio climático, que podría destruir buena parte de estas infraestructuras
Greenpeace y ANSE denuncian que el Gobierno regional elaboró una encuesta manipulada para justificar el malgasto de los fondos europeos en nuevas infraestructuras, como pasarelas, puertos deportivos o paseos marítimos, "que en absoluto van a contribuir a la recuperación del Mar Menor, ni a la solución de sus problemas", denuncian las organizaciones ecologistas.
Ambas asociaciones explican que "el sistema de adhesión a la campaña (de encuestas) de las organizaciones impide el duplicado al ser preciso utilizar el número de DNI, frente a la consulta de la Comunidad Autónoma que sólo exigía una dirección de correo electrónico, por lo que la misma persona podría votar varias veces".
La restauración de la Caleta del Estacio-Puerto Mayor recibió el apoyo de la Asamblea Regional, mediante una resolución conjunta acordada el pasado mes de febrero por todos los grupos políticos de la oposición a través de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Cámara, y que el Gobierno Regional no está dispuesto a cumplir, recuerdan las organizaciones en un comunicado.
Las organizaciones advierten que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar prohíbe expresamente la ejecución de infraestructuras de este tipo en las zonas de conservación prioritaria del Parque, como Las Encañizadas.

El Consejo de Enfermería anula las elecciones del Colegio Oficial de Murcia

MADRID.- El Consejo General de Enfermería, órgano que agrupa a todos los colegios oficiales del país, declara nulas las convocatorias de elecciones del Colegio Oficial de Murcia por vulneración del derecho de participación de los colegiados.

Según explica en su página web el Consejo, en ambos casos, las convocatorias de elecciones colegiales fueron establecidas pocas horas antes del inicio de una sucesión continuada de días festivos, provocando limitación en el derecho de participación de los colegiados.
De este modo, dice su dictamen, "los días que conformaban el plazo de presentación de candidaturas estaban compuestos, en su práctica totalidad, por días festivos, fines de semana y puentes: en Murcia coincidió con Semana Santa y las fiestas locales".
El órgano establece ahora que, "al haber finalizado el mandato de las Juntas de Gobierno de los dos colegios será necesario designar una Junta de Edad que estará compuesta por los colegiados de mayor antigüedad y deberá convocar nuevas elecciones"
La Comisión Ejecutiva del Consejo General de Enfermería ha resuelto este fallo en su última reunión en respuesta a un conjunto de recursos presentados por profesionales colegiados frente a los últimos procesos electorales convocados en los Colegios Oficiales de Enfermería del Principado de Asturias y de la Región de Murcia.
El Consejo, en su investigación, ha detectado también "deficiencias respecto del cumplimiento de las normas estatutarias que regulan la notificación y publicidad de estos acuerdos, circunstancias que en sí también suponen una nueva vulneración de este mismo derecho colegial de participación".
El criterio que inspira la resolución, explica el Consejo, "es el debido respeto al imprescindible principio de funcionamiento democrático de los colegios profesionales (artículo 36 de la Constitución Española)".
Y para poder garantizar el cumplimiento de dicho principio, justifica el Consejo, "resulta imprescindible que la convocatoria de elecciones goce de un proceso de publicidad y difusión con suficientes cotas de efectividad y eficacia a fin de que todos colegiados puedan ejercer su derecho a participar en los comicios tanto a través del sufragio activo (elegir candidatos) como del sufragio pasivo (ser elegidos como candidatos). Asimismo, el artículo 7.3 de la vigente Ley de Colegios Profesionales exige que los colegiados que quieran ejercer dichos derechos, lo puedan hacer en plenas condiciones de igualdad respecto al resto de colegiados"
En consecuencia, el Consejo General de Enfermería ha declarado nulas las convocatorias de ambas elecciones colegiales. Tanto de Murcia como de Asturias. El Consejo General de Enfermería ha requerido ya a ambos Colegios para que remitan de forma inminente el censo colegial actualizado.
Frente a estas resoluciones cabe recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
En las elecciones que ahora han sido anuladas resultó reelegida Amelia Corominas como presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Murcia.

El este peninsular acumula un déficit de precipitaciones de entre el 50 y el 75% hasta septiembre

MADRID.- El este peninsular y especialmente el área de Levante han acumulado un déficit de precipitaciones a lo largo del año hidrológico 2015-2016 de entre el 50 y el 75 por ciento, ya que no llovió "ni la mitad de lo normal", según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha explicado el portavoz adjunto de la AEMET, Modesto Sánchez, el pasado año hidrológico (1 de octubre de 2015 a 30 de septiembre de 2016) ha terminado con un 5 por ciento menos de lluvias de lo normal en el conjunto de España.
En concreto, precisó que el volumen de precipitaciones en este ejercicio ha sido de 612 litros por metro cuadrado, frente a un valor normal de 648 litros por metro cuadrado. Sánchez indicó que en su conjunto este año hidrológico ha sido "normal" con cantidad acumulada de precipitación algo inferior al valor medio del periodo de referencia 1981-2010.
Así, añadió que el mapa de precipitaciones de los últimos días de septiembre no ha variado de forma significativa, de modo que en el tercio noroeste peninsular ha llovido "ligeramente por encima de lo normal" respecto al periodo de referencia (1981-2010), mientras que en la costa este peninsular el déficit hídrico alcanza entre el 50 y el 75% por debajo de lo normal. En el centro de la Península las lluvias son normales aunque "ligeramente por debajo de los niveles habituales".
A su juicio, este "no ha sido un año muy destacable, porque un déficit del 5 por ciento no es muy importante" aunque ha añadido que el nuevo año hidrológico que ha comenzado el 1 de octubre "no ha empezado bien", ya que apenas está lloviendo.
Sin embargo, recordó que el pasado año hidrológico también comenzó "muy mal", con menos lluvias de lo normal sobre todo noviembre y diciembre, pero durante enero, febrero y la primavera la situación mejoró notablemente.
De hecho, precisó que a finales de diciembre de 2015 las lluvias llegaron hasta un 40 por ciento por debajo del valor normal, pero entre enero y mayo el carácter de las precipitaciones para el conjunto de España fue "húmedo o muy húmedo, con abundantes precipitaciones".
Sánchez destacó que a mediados de mayo las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico tomara un valor máximo del 7 por ciento por encima del valor normal. Sin embargo, a partir de entonces, las precipitaciones fueron de forma continuada "notablemente inferiores" a los valores normales y el verano fue en su conjunto "muy seco, igual que el mes de septiembre".
En general, resumió que el invierno y la primavera fueron bastante lluviosos, mientras que el otoño y el verano han sido secos, lo que da "esta situación media final de normalidad".
Por zonas geográficas, las cantidades acumuladas a lo largo del año hidrológico han sido superiores a las normales en un área que abarca gran parte del cuadrante nordeste peninsular y de Extremadura, País Vasco, sur de Navarra, zona centro de Aragón, este de la Rioja, norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria, y pequeñas áreas del oeste de Andalucía.
En zonas del sureste de Galicia, oeste de las provincias de Zamora y León, y este de la provincia de Zaragoza, las cantidades superan a las normales en un 25 por ciento.
Por el contrario, ha llovido menos de lo normal en gran parte de la mitad este y sur peninsulares, en Baleares y Canarias occidental. Sánchez ha destacado que no llegan ni al 75 por ciento de lo normal en la mitad este y sur de Cataluña, Islas Baleares, sur y este de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, en zonas del sur de Aragón, norte de Huesca, Islas Canarias más occidentales y sur de Gran Canaria.
Finalmente, ha apuntado que el mayor déficit se ha registrado en la isla de Menorca y áreas del litoral de las provincias de Valencia, Alicante y Murcia, donde no ha llovido ni la mitad de lo normal.

Los sindicatos de la Enseñanza no aceptan la convocatoria de oposiciones de Secundaria en 2017

MURCIA.- El sindicato ANPE se reunió este miércoles con los representantes de la Consejería de Educación para tratar, entre otros temas, la convocatoria de oposiciones para el año 2017. 

A través de un comunicado, desde ANPE quisieron incidir en que su "preocupación es el efecto llamada que podría producirse al convocar oposiciones de cuerpos distintos a los convocados por las comunidades autónomas próximas a la nuestra". 
El sindicato señaló que esta preocupación "no es nueva" y que les consta que ha sido transmitida a la consejera María Isabel Sánchez-Mora.
Ante esto, Sánchez-Mora afirmó en la Asamblea Regional que se va a reunir con los sindicatos y "que vamos a decidir qué hacer ante este problema".
Este lunes y miércoles los representantes sindicales y de Educación mantuvieron sendas reuniones para debatir este asunto y la consejera solicitó que ANPE presentara sus propuestas por escrito.
Ante esta petición, la mayoría de las organizaciones sindicales allí presentes ANPE, CC OO, SIDI, FESP-UGT y CSIF, "decidimos presentar una propuesta mayoritaria en donde todos coincidimos en las peticiones".
Esta propuesta contempla la aceptación del cambio de turno en la convocatoria de cuerpos para que en el futuro coincidan con las realizadas por las comunidades autónomas limítrofes.
Sin embargo, señalaron que no aceptarán "esta oferta de empleo público en 2017 para evitar el efecto llamada y ante la escasez de plazas que se nos ha trasladado".
Del mismo modo, no aceptan "las oposiciones al cuerpo de maestros en 2017 si no se garantiza un mínimo de 800 plazas".
Sterm Intersindical denunció este miércoles "la maniobra política de la Consejería de Educación de cargar sobre las organizaciones sindicales la decisión de convocar oposiciones de Primaria o de Secundaria".
A Sterm Intersindical le parece "irresponsable que a día de hoy la administración no tenga claro de qué cuerpo será la oferta de empleo público docente".
"Este año se encuentran con un problema en Educación Secundaria que ellos mismos han creado con la aplicación de la Lomce, la publicación de la Orden de Cupos, el aumento de ratios y el aumento de horas lectivas del profesorado, lo que lleva a no poder sacar una oferta de empleo público de secundaria decente", razonaron.
Según el sindicato, "la consejera de Educación anunció que en los medios de comunicación que este año se convocarán oposiciones pero no sabe de qué cuerpo será la convocatoria".
En una reunión "se nos plantea lo que para este sindicato supone un chantaje: o firmamos una oferta de empleo público de alrededor de 400 plazas para primaria este año o siguen su calendario y convocan 150 plazas de Secundaria y no están dispuestos a escuchar otras alternativas", añadieron.
Sterm Intersindical "no acepta chantajes de la Administración. Es responsabilidad de la misma el convocar una oferta de empleo público digna y anunciarla con la suficiente antelación. Hay personas de Primaria matriculadas en la EOI o en un máster y personas de Secundaria matriculadas en academias. Que no hay plazas para convocar una oferta amplia en Secundaria ya se sabía. La consejera busca ahora la complicidad de las organizaciones sindicales para esconder la falta de planificación y los recortes en la enseñanza pública".

En BMN descartan ajustes de plantilla en la Región de Murcia tras la fusión con 'Bankia'

MADRID/WASHINGTON.- Los sindicatos descartan un «ajuste significativo» de plantillas si BMN finalmente se fusiona con Bankia, salvo en Baleares. Los representantes de los trabajadores consideran que sería la operación «menos lesiva» para el empleo ante la complementariedad de las redes de oficinas de ambas entidades, «casi sin solapamientos». 

En la Región, Bankia ha reducido su presencia a siete oficinas, por lo que no habría duplicidad de sucursales con la entidad. La Bolsa respondió al anuncio de posible fusión con una subida del 2% en las acciones de Bankia, grupo presidido por Ignacio Goirigolzarri.
El Gobierno, a través del fondo de rescate español, el FROB, estudia la fusión de Bankia y BMN, un gigante que tendría más de 2.500 oficinas y 17.350 empleados en España, con el objetivo de recuperar la mayor parte de las ayudas públicas.
Desde UGT y CC OO explicaron que las redes de oficinas de Bankia y BMN sólo presentan duplicidades en Alicante y en los servicios centrales.
El secretario de la agrupación del sector financiero de CC OO, Juan José Ginés, aplaudió la decisión del Gobierno de encargar a Bankia que estudie la viabilidad de la integración con BMN, al considerar que esta entidad no tendría fácil su salida a Bolsa. Solo Unió Obrera Balear (UOB), sindicato mayoritario en BMN Sa Nostra, expresó su rechazo a la fusión del banco que en el que se integró la antigua caja de las islas con Bankia, porque, a su juicio, redundará en perjuicio de la sociedad del archipiélago.
En una comunicación interna a los empleados de ambas entidades, UGT valoró «positivamente» que se estudien propuestas para Bankia-BMN. «De los posibles escenarios, éste parece ser el menos perjudicial para el empleo», indicó a los trabajadores, a quienes garantiza que «luchará» por conservar el nivel de empleo actual de ambas entidades.
En esta misma línea se ha manifestado el responsable del sector financiero de UGT, Sebastián Moreno, quien coincidió en que una eventual fusión de Bankia y BMN no se traduciría en una reducción «importante» de plantilla. No obstante, se decantó a favor de que cada entidad se mantenga en solitario, porque esta alternativa «garantiza más empleo».
Bankia tuvo que cerrar un tercio de sus oficinas como consecuencia de las ayudas públicas recibidas, con lo que aligeró su plantilla en la misma proporción. A junio de este año, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri contaba con 1.894 sucursales y 13.449 trabajadores. Por su parte, BMN estaba formada por una plantilla de 3.904 empleados y tenía 660 oficinas.
Unió Obrera Balear (UOB), sindicato mayoritario en Sa Nostra, expresó su rechazo a la fusión entre Bankia y la entidad en la que se integró la antigua caja de las islas, porque, a su juicio, redundará en perjuicio de la sociedad del archipiélago. La organización recuerda que ya fue muy crítica con la integración de Sa Nostra en BMN y que fue el único sindicato que votó en contra.
El nuevo banco atesoraría más de 130.000 millones en depósitos y su morosidad rondaría el 10%, teniendo en cuenta que la de Bankia era del 9,8% en junio y la de BMN del 10,8%. Las dos entidades han recibido en total 24.269 millones de euros en ayudas públicas, 22.424 millones para el grupo BFA-Bankia y 1.845 millones de euros para BMN.


 El FMI sostiene que el 30% de bancos europeos "es débil"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) subrayó que un tercio de los bancos europeos, que cuentan con cerca de 8,5 billones de dólares en activos, son "débiles e incapaces de generar beneficios sostenibles", por lo que es urgente "reducir" el número de entidades bancarias y aumentar su eficiencia.
"Los bancos europeos deben ser más eficientes. Hay simplemente demasiadas sucursales con muy pocos depósitos y demasiados bancos con costes de financiación por encima de sus competidores", declaró Peter Dattels, subdirector del Departamento de Asuntos Monetarios, al presentar el informe de Estabilidad Financiera del FMI, en el que los compara con entidades estadounidenses y japonesas. Para Dattels, las entidades europeas aún cargan con el pesado lastre de la crisis de un abultado volumen de préstamos morosos, lo que exige fortalecer "los regímenes de insolvencia para reducir los tiempos de las ejecuciones".
Asimismo, el Fondo advirtió de que los bancos deben adaptarse a un contexto de escaso crecimiento con bajos tipos de interés que amenaza la rentabilidad en el modelo de negocio tradicional.
"Desde la crisis, la mayor regulación y supervisión ha fortalecido los colchones de capital y liquidez de los bancos, y les ha hecho más seguros", agregó Dattels.
De acuerdo a las proyecciones del Fondo, aunque se consolide la recuperación económica y los tipos de interés crezcan, "los mercados tienen serias dudas sobre la capacidad de los bancos de mantenerse viables y saludables".
El informe del FMI se presenta en el arranque de la asamblea anual conjunta del organismo y el Banco Mundial, que reúne en Washington a los principales líderes económicos globales.

Ayuso: "El Gobierno regional dice que intenta sanear el Mar Menor, pero no hace ni caso al informe de la UMU sobre la pasarela de La Manga"

MURCIA.- El responsable de Medio Ambiente del PSOE-RM, Enrique Ayuso, ha calificado de contradicción que mientras el Gobierno regional pide a los científicos opinión para sanear el Mar Menor, desprecie el informe de la Universidad de Murcia, que claramente establecía que la pasarela entre La Manga y San Pedro del Pinatar es perjudicial y contribuiría aún más a la degradación de la laguna. 

"Esta ocurrencia, más que proyecto, se quiere construir en un espacio natural que ya soporta una enorme presión humana en sus extremos norte, sur y oeste, cercado por urbanizaciones, desaladoras y depuradoras", ha indicado.
Según Ayuso, esta conexión peatonal va en contra de las protecciones que establece el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y de la categoría de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que tiene el parque.
En este sentido, ha explicado que está prohibida la construcción de nuevas infraestructuras que no estén enfocadas a salvaguardar los valores naturales, y por lo tanto, necesitará una evaluación de impacto ambiental que no va a conseguir en ningún caso.
"Esto demuestra un absoluto desconocimiento y menosprecio por parte del Gobierno regional al medio ambiente, sus valores y la legislación aplicable", ha añadido.
Para Ayuso, se trata de una forma irresponsable de gobernar del Ejecutivo murciano, "a base de titulares y demagogia, bordeando la legalidad, como desgraciadamente, en tantos casos ha ocurrido por parte de los sucesivos gobiernos del PP en la Región de Murcia".

MC resalta la incongruencia del PP por no aplicar a su presidente la receta utilizada para sus empleados imputados

CARTAGENA.- Tras el reciente cese de Francisco Ferreño como secretario del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cartagena, el presidente y portavoz de MC, Jesús Giménez, ha manifestado que "es una decisión que no sorprende, ya que se trata de una persona que, al parecer, contrató servicios de publicidad para la anterior alcaldesa con presupuestos municipales". Cabe recordar que Ferreño ejerció como jefe de Gabinete de la exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro. 

Giménez ha puesto de manifiesto una cuestión que subyace de los informes de la Guardia Civil en la denominada 'Operación Púnica'.
A continuación, el dirigente de la formación cartagenerista ha marcado el acento en dos cuestiones. La primera de ellas, "la situación en la que el señor Ferreño ha sido cesado; dos días antes de prestar declaración, en donde seguramente tuvo que explicar", prosigue Jesús Giménez, "la participación o autoría en esa contratación de la que por entonces era concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Cartagena, Carolina Palazón, hoy perteneciente al Grupo municipal que lo ha cesado dos días antes de prestar declaración en la Púnica".
Por último, el presidente de MC se ha preguntado por la situación en la que queda el presidente del PP en Cartagena. Giménez ha reseñado "la incongruencia de cesar a Francisco Ferreño, coincidiendo con su declaración como imputado en una causa de corrupción, encontrándose el presidente local en la misma situación, no aplicando, por lo tanto, a su presidente la receta que sí utiliza para sus empleados".

IU-V pide explicaciones sobre el suspenso de Lorca en los fondos del EDUSI


LORCA.- La concejal de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, Adoración Peñas, ha realizado esta mañana una lectura muy crítica del suspenso que el Gobierno de España ha puesto a Lorca en el proyecto presentado en el marco de la denominada Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). Hay que recordar que el Ayuntamiento de Lorca centró su proyecto para obtener financiación de los fondos europeos para la rehabilitación del conjunto histórico de Lorca.

Los proyectos presentados por municipios de la Región de Murcia que han optado a la financiación de hasta 27 millones de euros en el marco de esa Estrategia han sido 16, y el grueso del pastel se lo ha llevado La Manga del Mar Menor, con 15 millones de euros.
La edil de IU-V ha realizado tres consideraciones sobre esta decisión:
"Necesitamos saber cuál ha sido el papel del representante de nuestra Comunidad Autónoma designado por el Gobierno regional del PP para la valoración de los distintos proyectos. Nos da la impresión, sostiene Adoración Peñas, que el PP ha vuelto a priorizar al turismo de sol y playa de La Manga, premiando un proyecto que no ha sido presentado por ningún Ayuntamiento, y que en el propio BOE aparece presentado por una inexistente "Diputación Provincial de Murcia". 
No tendríamos nada que objetar si el proyecto de La Manga estuviese orientado a la recuperación ambiental de ese importante espacio natural, pero no parece ser ese el objeto del proyecto, y no entendemos como otros proyectos de otros municipios como el de Lorca no ha sido seleccionados. No se trata de barrer para casa, pero la recuperación de un conjunto histórico artístico así declarado desde 1964, que se cae a pedazos y que ha sufrido mucho con el terremoto de 2011, creemos que es más prioritario que hacer paseos marítimos en La Manga. A ese respecto el Ayuntamiento de Lorca debería exigir explicaciones a los gobiernos del PP en el Estado y en la Región de Murcia, aunque sabemos que no va a hacer nada.
La falta de selección del proyecto de Lorca es un suspendo en toda regla. Los proyectos se han valorado sobre 100 y Lorca ha suspendido con menos de 50. Así que, con independencia del recurso que se pueda hacer en el plazo habilitado de diez días, esto nos debería llevar a concluir que la administración local no está suficientemente dotada de personal especializado en la elaboración de proyectos financiados por Europa. A veces no se atienden convocatorias, y otras se atienden deficientemente.
La tercera, y también la más importante conclusión, es que Lorca no puede confiar la recuperación de su conjunto histórico a eventuales convocatorias como la que nos ocupa. El corazón histórico de Lorca ha sido siempre lo último en las prioridades políticas que quienes nos gobiernan (PP) y de quienes nos gobernaron (PSOE). Aquí durante decenios se han hecho pasarelas, rondas, cubrimientos de ramblas, levantamientos de calles, y obras de muy diverso pelaje absolutamente prescindibles mientras el conjunto histórico se cae. Todas las propuestas que desde IU-V hemos llevado al Pleno sobre este extremo han tenido muy poca fortuna".

'Cambiemos Murcia' propone bajar el IBI a más del 90% de las viviendas y subirlo a grandes superficies y hoteles de lujo

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha propuesto la aplicación de un sistema de recaudación del IBI mediante valores diferenciados en función del uso, con el que se podría lograr la reducción del impuesto a más del 90 por ciento de inmuebles con solo subirlo a las propiedades no residenciales que tengan un valor catastral superior a los 300.000 euros, esto es, a hoteles de lujo y grandes superficies comerciales.

Esta propuesta plantea un sistema similar al aplicado por Ahora Madrid en la capital del país, donde se recaudarán alrededor de 48 millones de euros más en 2016 que en el año anterior como consecuencia de la bajada del IBI, a través de gravámenes diferenciados, a más del 95 por ciento de las propiedades de esa naturaleza.
Se trata, en palabras de Ramos, de una medida que debe ser adaptada a la realidad del municipio de Murcia, en función del número de inmuebles que superen los 300.000 euros con el objetivo de que la recaudación sea similar a la del último año.
"El incidencia de la propuesta es a corto plazo, porque el objetivo final de Cambiemos Murcia es hacer que el IBI sea más proporcional al valor de los inmuebles y las zonas en las que se encuentran, de manera que se favorezca a la mayoría social", ha sostenido el concejal de la formación municipalista.
De esta forma, "muchas familias verían reducidas de manera importante el IBI para ayudar a que salgan de situación de crisis mientras pagan más quien tenga más recursos económicos y aquellos grandes propietarios de inmuebles".
Para Ramos, un debate pendiente es analizar la subida del IBI a las viviendas desocupadas para fomentar el alquiler y la venta. Para Cambiemos Murcia, la vivienda es un derecho básico y el Ayuntamiento debe hacer todo lo posible para garantizarlos, ha recordado.

El PSOE exige al gobierno de Ballesta "que se deje de maniobras evasivas y cumpla la Ley de Memoria Histórica"

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Juan Vicente Larrosa, ha criticado este miércoles "las maniobras evasivas que está llevando a cabo el gobierno de Ballesta para seguir incumpliendo la Ley de Memoria Histórica". 

Larrosa ha hecho estas declaraciones tras una reunión de la Comisión de Calles de la que es miembro, en la que se ha establecido la creación de otra comisión que estudie las calles con nombres que puedan estar sujetos al cambio que obliga la ley.
"En Murcia hay un número importante de calles con nombres relacionados con el alzamiento franquista, la Guerra Civil y la posterior Dictadura. Son nombres que, según el artículo 15 de la esta Ley, deberían cambiarse. No cabe interpretación a la Ley, ni hace falta una subcomisión dentro de la Comisión de Calles para analizar si se deben o no cambiar los nombres. Hay que cumplir la Ley, sin reticencias ni tejemanejes", ha explicado el edil del PSOE, quien ha recordado que la Ley de Memoria Histórica entró en vigor nueve años atrás y que "seguir dándole vueltas al cambio de nombre de las calles es una prueba de la falta de interés del PP por cumplirla".
A juicio del concejal socialista, "la creación de comisiones y más comisiones para dilucidar este tema es una forma de dilatar en el tiempo una decisión que el gobierno de Ballesta no quiere tomar, pero ahora está en minoría y no vamos a permitir que siga incumpliendo la Ley. Calles como Francisco Franco -en Lobosillo-, General Yagüe -en Murcia centro- o General Mola - en El Raal-, deben desaparecer del callejero de Murcia de inmediato, sin más trabas ni retrasos".
Asimismo, Larrosa ha recordado que existen nombramientos de calles aprobados en el Pleno municipal que todavía no han sido realizados, como es el caso de la calle del último alcalde republicano de Murcia, Bienvenido Santos Borrego, acordada en 2005, o la del escritor Antonio Martínez Endique, aprobada en 2012. "La Ley y los acuerdos tomados en el Pleno Municipal están para cumplirse, por lo que no vamos a dejar de exigir a Ballesta y a su equipo la seriedad que este tema merece", ha concluido.

Incumplimientos del Ayuntamiento de Murcia con la LMH

COLEGIOS E INSTITUTOS:  EL PALMAR C.P. “José Anonio”

VÍAS URBANAS:

· ALQUERÍAS

◦ Calle José Antonio

· EL PALMAR

◦ General Mola,

◦ General Moscardó

◦ Onésimo Redondo

· EL PUNTAL

◦ Calle Jose Antonio

· EL RAAL

◦ General Sanjurjo

◦ General Mola

◦ General Moscardó

◦ Calle Jose Antonio

· JAVALI NUEVO,

◦ General Primo de Rivera

· LOBOSILLO

◦ Alféreces Provisionales,

◦ Francisco Franco,

◦ García Morato,

◦ General Mola,

◦ General Moscardó,

◦ General Sanjurjo,

◦ General Yagüe,

◦ José Calvo Sotelo,

◦ Onésimo Redondo, y travesía Onésimo Redondo

◦ Manuel Bruquetas

· LOS MARTÍNEZ DEL PUERTO

◦ Onésimo Redondo

· LLANO DE BRUJAS

◦ Calle José Antonio y travesía José Antonio

· MURCIA CAPITAL,

◦ Primo de Rivera,

◦ Capitán Balaca,

◦ General Yagüe,

· SANTO ANGEL

◦ Federico Servet,

· ZENETA

◦ 29 de Marzo

PAS 'regala' casi diez millones de pesetas al capitalizado Paso Azul de la Semana Santa lorquina

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía inspirada por el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, una subvención de 59.600 euros (casi diez millones de pesetas) al Museo Azul de la Semana Santa de Lorca "con el fin de contribuir a sus gastos de mantenimiento", dice el comunicado del palacio de San Esteban.

La Hermandad de Labradores Paso Azul, por otra parte bastante bien capitalizada dado el poder económico de sus integrantes, dice tener entre sus objetivos prioritarios "la difusión de su patrimonio como testimonio del legado histórico y artístico conservado en la Región y vinculado a una de las manifestaciones más enraizadas como es la Semana Santa lorquina".
"Su origen se remonta al siglo XVI, y cuenta entre las colecciones reunidas a lo largo de su existencia con un rico patrimonio que incluye orfebrería, metalistería, tallas, arte ecuestre, marroquinería o su archivo fotográfico", añaden.
Como elemento troncal, argumentan, resalta el conjunto de textiles bordados, como estandartes, mantos, trajes, banderas y complementos de tronos, entre otros, que ofrecen al público año tras año una recreación de los cortejos bíblicos y de redención con motivo de los desfiles procesionales de Semana Santa. Entre estos elementos destacan seis piezas declaradas Bien de Interés Cultural, para justificar la subvención.

UMU, UPCT e Instituto Español de Oceanografía continuarán su programa de mejora genética de la dorada

MURCIA.- El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, ha aprobado hoy la concesión de una subvención por importe de 50.000 euros a la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Instituto Español de Oceanografía para continuar desarrollando un programa de mejora genética de la dorada, financiado en su totalidad por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Se trata de avanzar en la mejora genética de especies acuícolas y, concretamente, en el desarrollo de técnicas que favorezcan la mejora genética de la dorada (Sparus aurata), especie con un importante peso económico en la acuicultura mediterránea.
El objetivo es continuar trabajando en un programa de selección de dorada que permita al sector industrial disponer de marcadores genéticos económicos y rápidos para identificar el parentesco entre los peces y minimizar los costes basados en estudios genéticos de heredabilidad.
El Instituto Español de Oceanografía cuenta con experiencia específica en investigación sobre producción de dorada, al igual que la UMU y la UPCT, a través de las líneas de investigación llevadas a cabo dentro del Plan Nacional para la mejora genética de esta especie.
El Consejo de Gobierno ha autorizado, por otra parte, a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente a conceder ayudas comunitarias por un importe global de 4.233.818 euros a los programas y fondos operativos de tres organizaciones de productores (OP).
Se trata de Las Primicias, que recibirá 1.772.000 euros, Agromediterránea Hortofrutícola S.L., que contará con 1.257.000 euros y Gregal Sociedad Cooperativa, 1.204.818 euros.
La Región cuenta en la actualidad con 100 organizaciones de productores (OP) reconocidas, lo que representa el 20 por ciento de las existentes en España (600).
Del total de OP de la Región, 93 se acogen al régimen de ayudas, a las que se les ha aprobado un programa operativo para 2016 con un montante de inversiones a realizar de 110,2 millones de euros.
España es el segundo país receptor de esta medida, con el 25 por ciento del total de la Unión Europea. El reconocimiento de OP otorga valor añadido a las empresas, contribuye a mejorar el sistema productivo de la empresa y hace que los productos sean más competitivos.

El PSRM impulsa un Plan regional para la creación de Aulas de Salud en los Centros de Enseñanza de Primaria y Secundaria

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Consuelo Cano, ha propuesto hoy ante la Comisión de Educación que se elabore un Plan regional para la creación de Aulas de Salud en los Centros de Enseñanza de Primaria y Secundaria de la Región de Murcia.

 Y que en ellos participen equipos multidisciplinares que incluyan por primera vez personal de enfermería y psicólogos clínicos, y que junto con los departamentos de orientación de los centros, los fisioterapéutas, las redes santiarias existentes, los docentes, las familias y los alumnos puedan acometer una verdadera educación para la salud. La moción ha sido aprobada.
Consuelo Cano destacó que se trata de un proyecto que bien coordinado y dirigido podrá acometer tareas de detección, promoción y prevención de la salud físico y psicosocial, sin olvidar a los alumnos con necesidades sanitarias crónicas, que podrán ser atendidos en los mismos centros.
"La necesaria conjunción de las Consejerías de Educación y Sanidad, la entrada de profesionales sanitarios es fundamental para el éxito de cualquier plan que conlleve materias de salud".
La diputada socialista añadió que esta iniciativa "propone por primera vez conectar los recursos de los que disponen las dos Consejerías y unirlos tejiendo una verdadera red, que trabaje por la salud física y mental de nuestros escolares", concluyó.

'Podemos' muestra sobre el terreno que la agricultura intensiva libre de nitratos es posible y rentable


CARTAGENA.- Los diputados autonómicos de Podemos, María Giménez y Andrés Pedreño, han organizado una visita informativa a una finca del Campo de Cartagena donde se realiza agricultura intensiva libre de nitratos, con el fin de mostrar que este tipo de prácticas agrícolas son posibles, rentables y presentan una solución para acabar con los vertidos perjudiciales para el Mar Menor.

La visita informativa ha sido dirigida por el agricultor, técnico y propietario de la finca, Ramón Navia, quién ha mostrado cómo se puede cultivar de forma sostenible más de dos hectáreas de cultivos intensivos, sin que suponga una merma para su rentabilidad económica y respetando el entorno, ya que en sus prácticas agrícolas no utiliza nitratos.
De este modo, Andrés Pedreño ha explicado que mañana el grupo parlamentario va a presentar una moción para instar al Gobierno regional a propiciar la reducción sustancial de la contaminación de nitratos producida por el cultivo intensivo en el Campo de Cartagena y ha explicado que "lo fundamental para revertir la situación actual del Mar Menor es atacar el problema de la contaminación en su origen, que es reducir el uso de nitratos en los cultivos intensivos del campo de Cartagena." 
En este sentido ha explicado Pedreño que "la Administración debe buscar alternativas y asesorar a los agricultores para realizar una transición a una agricultura más sostenible".
Por su parte la diputada regional María Giménez, ha explicado que "la actual situación del Mar Menor se debe a una acumulación de negligencia institucional tras veinte años de gobierno del Partido Popular bloqueando cualquier iniciativa legal o de planificación para regular la actividad económica del territorio circundante del Mar Menor y tras esta continua dejación hemos desembocado en el actual estado crítico de las aguas del Mar Menor".
De este modo los parlamentarios de Podemos llevarán mañana una moción al pleno de la Asamblea para instar al Gobierno regional a la creación de un Plan de Sostenibilidad Ambiental del Regadío Intensivo del Campo de Cartagena, mediante una buena contabilidad de las áreas regadas y una auditoría detallada de su estado e implicaciones ambientales, así como también de un Plan de ubicación y diseño de filtros verdes que evalué la ubicación más adecuada y el diseño más eficaz, así como contemple su gestión y mantenimiento en el largo plazo.

C's pide al PP que presente ya la moción para crear el consorcio que impulse la ZAL de Cartagena

CARTAGENA.-El portavoz municipal de C's en el Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Padín, se ha reunido con la Cámara de Comercio de Cartagena, con su presidente, Miguel Martínez, y con su secretario general, Ramiro Alonso. 

El principal asunto tratado durante la reunión fue la extrema urgencia de que se constituya cuanto antes un consorcio que agilice la ZAL, compuesto por la Autoridad Portuaria, la FROET, Centro de Transportes de Cartagena y Depósito Franco, empresas del sector del transporte, COEC, Cámara de Comercio, Ayuntamiento, INFO, y SEPES. 
Tanto Miguel Martínez como Ramiro Alonso coincidieron en asegurar que es necesario empezar a andar lo antes posible, que la creación del consorcio es la condición sine qua non para que la ZAL sea una realidad palpable, que sin la formalización de esa mesa el diálogo, la estrategia y la organización de la zona logística entre los principales actores involucrados no será posible.
Por otra parte, también urge el contacto entre el Estado y la Autoridad Portuaria y SEPES para que se incorporen al proyecto de la plataforma logística en Cartagena.
Entre otros asuntos, los dirigentes de la Cámara de Comercio de Cartagena destacaron que en estos momentos los servicios que se prestan en el Centro de Transportes de Cartagena se encuentran "colapsados" y que la demanda de más espacio por parte de las empresas es cada día mayor.
Ciudadanos informa que el Grupo Parlamentario del Partido Popular tiene ya registrada una moción que precisamente exige tanto la constitución del consorcio como el contacto con la Autoridad Portuaria y SEPES para sumarse a la plataforma logística de Cartagena. La moción fue registrada en la Asamblea Regional por el Partido Popular el 19 de mayo y desde entonces, y a pesar de la urgencia descrita por la Cámara de Comercio, el Grupo popular no la ha propuesto en ninguna Junta de Portavoces y bloquea su debate y posible aprobación en el Pleno de la Asamblea. 
Ciudadanos aclara que mientras esta moción, con ese contenido, esté registrada, ningún otro Grupo Parlamentario puede presentar una iniciativa en el mismo sentido.
El portavoz de Ciudadanos en Cartagena asegura no entender "a qué está esperando el Partido Popular para sacar la moción al debate público y exigir el consorcio, porque la que ni puede ni quiere esperar es Cartagena." 
Padín señala que "sabemos que el tiempo apremia, sabemos que la propia Cámara de Comercio y muchos empresarios lo están exigiendo, sabemos que dentro de pocos días saldrán a licitación los estudios de viabilidad de la ZAL en Los Camachos, y que por tanto, esta organización, entre la entidad pública estatal, regional y local, tiene que sentarse ya en una mesa para organizar los próximos pasos". 
"No dudamos de que nuestros compañeros del Grupo Parlamentario de Ciudadanos apoyarán la creación del consorcio en cuanto tengan la oportunidad de hacerlo."

Aumenta un 7,17% el paro en toda la comarca de Cartagena en septiembre

CARTAGENA.- El paro en toda la comarca de Cartagena ha aumentado en septiembre un 7,17%, casi cuatro veces superior al incremento de la media regional (+1,97 %), destacando como dato negativo, el aumento de parados en todos sus municipios con algunos porcentajes elevados tanto en San Pedro del Pinatar (+13,51) como en Los Alcázares, Mazarrón y La Unión (sobre + 11%).

Estas cifras indican que, en la Comarca, la finalización de la temporada estival ha llegado más tarde, pero con una mayor incidencia en la destrucción de empleo. En esta época es habitual el aumento de las cifras de parados, condicionado por el efecto fin de temporada, aunque en esta ocasión, ha tenido una mayor exposición. 
Se debe esperar, un mes más, a la publicación de los datos de afiliación a la Seguridad Social para conocer el impacto real de las cifras del paro, en cuanto a creación o destrucción neta de empleo.
En el sector servicios, directamente relacionado con la actividad turística y comercial, se han destruido casi 40.000 empleos en la comarca de Cartagena entre los meses de agosto y septiembre.
El número de parados en la comarca de Cartagena aumentó en 2.176 personas en septiembre de 2016 respecto agosto, pero disminuyó en 2.803 respecto al mismo periodo de la anualidad precedente. En términos porcentuales, esto ha supuesto, por una parte, un aumento mensual del 7,17% más intenso que la media regional (+1,93%, o +2.176 personas menos en términos absolutos). Por otra parte, una disminución interanual del 7,9%, prácticamente idéntica a la media regional (-8,0%, o en términos absolutos, -10.442).
A nivel comarcal, destaca el incremento de parados con respecto al mes anterior en el sector servicios (+ 1769 personas), seguido de lejos por la agricultura (+153 personas) y la industria (+117 personas).
En términos mensuales, el paro sube en la totalidad de los restantes municipios de la comarca de Cartagena, destacando los incrementos sufridos por San Pedro del Pinatar (+262, +13,51%); La Unión (+229, +11%); Mazarrón (+201, +11%); San Javier (+200, +9%); Torre-Pacheco (+164, +7%); Los Alcázares (+126; 12%); Fuente Álamo (58, +6%).
En Cartagena hay 18.824 parados, 936 (+5,23%) más que el mes anterior, con comportamiento sectorial diferenciado en Agricultura (-2 personas; -0,2%), Industria (+59 personas; 4,9%), Construcción (+10 personas; +0,4%), Servicios (+768 personas, +6,7%) y Sin empleo anterior (+101; 5,3%). En términos interanuales, Cartagena acumula 1.412 (-7,0%) parados menos en los últimos doce meses.
En agosto, se formalizaron en la comarca de Cartagena 23.985 contratos laborales de los cuales 1.046 fueron indefinidos. Esto supuso 1.327 más respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa un aumento del 5,9%. En Cartagena se firmaron prácticamente la mitad (11.586 contratos, 48,30%) del total comarcal, 520 más que hace un año (+5,2%). De este montante, 486 tuvieron carácter indefinido, situándose la tasa de temporalidad en 4,2%.

El PPRM encaja mal las críticas a su coartada vecinal para hacer de su capa un sayo con el Mar Menor

MURCIA.- El portavoz del PPRM, Javier Iniesta, ha defendido la consulta ciudadana que el Gobierno regional ha promovido en La Manga del Mar Menor para revitalizar su zona norte y ha dicho "que Podemos pone obstáculos a todo, tanto si se consulta con los vecinos como si no se hubiera hecho". Además ha añadido que el Gobierno regional es un "Gobierno abierto, es la administración más transparente y siempre tiene en cuenta la opinión de sus habitantes, ya que estos son los que mejor contribuyen al progreso regional".

Iniesta ha explicado a la diputada de la formación morada, María Giménez, que "el objetivo del Plan de Revitalización de La Manga del Mar Menor que promueve el Gobierno regional armoniza la conservación del Medio Ambiente y la realización de actividades que generen empleo y riqueza en la Región".
Igualmente, el portavoz popular ha indicado que el Ejecutivo regional estudiará cual es el encaje técnico medio ambiental de los proyectos identificados como prioritarios por los ciudadanos "porque es objetivo principal del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez el respeto al medio ambiente". 
La instalación de la pasarela de madera para peatones y bicicletas, ha afirmado el portavoz popular "es una prioridad de representantes de la ciudadanía y la sociedad civil quienes han solicitado que se estudie si se puede hacer algo distinto y respetuoso con el medio ambiente". En este sentido Iniesta ha reiterado que "no se hará nada en La Manga que no tenga el visto bueno desde el punto de vista medio ambiental".
El responsable 'popular' ha pedido a Podemos respeto a las prioridades de los vecinos "quienes con una mayoría aplastante han decidido lo que quieren para el entorno en el que viven o en el que disfrutan sus vacaciones estivales".
Javier Iniesta ha lamentado que Podemos no se haya dado cuenta todavía que "el Ejecutivo regional viene actuando en la protección del Mar Menor hace ya algún tiempo". En este sentido ha explicado que desde 2013 la Región de Murcia y el Ministerio firmaron un protocolo para lograr una gestión integrada del Mar Menor y en 2015 se ha avanzado un paso más con la creación de la Comisión Mixta de Seguimiento del Protocolo general sobre gestión integrada del Mar Menor.
Igualmente, ha recordado a Podemos que el proyecto del Mar Menor es una de las tres Inversiones Territoriales Integradas (ITI) aprobadas por la Unión Europea en España y cuenta con una inversión de 64 millones de euros, "lo que supone una apuesta definitiva para la recuperación, protección y puesta en valor de este enclave", ha concluido.

C's considera que las cuentas del Ayuntamiento de San Pedro muestran su pésima gestión económica

SAN PEDRO DEL PINATAR.- Tras la aprobación de la Cuenta General del municipio en el último pleno ordinario del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, Ciudadanos considera que los datos sobre la gestión económica para dicho ejercicio “son lamentables y evidencian una gestión económica electoralista que pensaba en ganar votos de cara a las elecciones locales y generales que se celebraron en mayo y diciembre”, ha señalado el portavoz del grupo municipal, José Luis Ros. 

“La inversión se quedó en una quinta parte que la del año anterior, el endeudamiento subió en 120 euros por cada pinatarense y el periodo medio de pago a los proveedores creció en 12 días. Estos datos muestran claramente que la gestión económica durante 2015 fue nefasta y realizada pensando más en las elecciones que en los pinatarenses”, ha señalado Ros.
Ciudadanos también ha denunciado que la Cuenta General muestra también el cumplimiento de las distintas partidas de gasto concretas del Presupuesto de 2015, que en muchas ocasiones han quedado sin ejecutar casi en su totalidad. Por ejemplo, partidas tan importantes como la de 50.000 euros para desarrollo empresarial, que el Consistorio no ha podido llevar a cabo ya que no cumple los criterios de estabilidad presupuestaria demandados por el Ministerio de Hacienda. 
 Según Ros, “es una pena que en San Pedro no se puedan poner en marcha planes para crear empleo porque el Ayuntamiento no cumple con la estabilidad presupuestaria y cinco años después de la llegada al poder del PP, este hecho demuestra que su gestión económica ha sido mala”.
Otras partidas importantes que se han dejado sin ejecutar al completo aun siendo de gran importancia han sido la de conservación de centros educativos (20% sin completar cuando el municipio tiene varios edificios con cubiertas de amianto que debían haber sido retiradas), programas juveniles, (30% sin asignar cuando la oferta de ocio para los jóvenes en el municipio es ampliamente mejorable) y la totalidad de la partida destinada a la formación de los empleados públicos, cuando la formación en nuevas tecnologías o en transparencia es más necesaria que nunca. 
“Lo que las cifras de la cuenta general muestran sin poderse ocultar o manipular es que el PP ‘maquilló’ los presupuestos para aparentar que la gestión de 2015 iba a ser buena, pero acabó siendo un desastre, con el añadido de que muchas partidas necesarias no acabaron siendo ejecutadas”, ha añadido Ros.

La Asamblea Regional aprueba una moción de C’s para poner en valor los bienes inmuebles de la CARM que están en desuso

CARTAGENA.- La Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional que preside el diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, ha aprobado, por unanimidad, una iniciativa para el estudio y toma en consideración de un programa de promoción y puesta en valor de los bienes inmuebles sin uso de la Comunidad Autónoma, en favor del interés público.

Molina ha mostrado su satisfacción “porque la aprobación de esta iniciativa permitirá que muchos edificios y locales que pertenecen a la Comunidad Autónoma, pero que ahora mismo están en desuso, puedan ser utilizados por diferentes colectivos y asociaciones para llevar a cabo proyectos de carácter cultural”.
El diputado de Ciudadanos ha recordado que la lista de inmuebles desocupados es muy amplia, al igual que la lista de colectivos con necesidades de espacio para el desarrollo de sus actividades, “por lo que se planteaba una situación que requería una solución acorde con las demandas de la ciudadanía. Estos inmuebles deben ser objeto de una puesta en valor en favor del interés público, y si no es posible mediante el uso directo de la administración, creemos que los mismos se han de poner a disposición de la ciudadanía para el uso de asociaciones u organizaciones no gubernamentales, siempre que el uso se corresponda con un fin social”.
El diputado de la formación naranja va a proponer “que se consigne una cantidad en los próximos presupuestos regionales para apoyar aquellos proyectos que, según el baremo establecido, se considere que son los mejores, ponerlos en marcha, darle uso a estos edificios y, en consecuencia, dinamizar la vida cultural de nuestra región”.

Dimite el líder del PSOE en Orihuela por el trato del partido a Pedro Sánchez

ORIHUELA.- El secretario general local del PSPV-PSOE de Orihuela, Carlos Bernabé, ha anunciado que deja el cargo por la "penosa imagen" que ha dado su formación el pasado sábado en el Comité Federal, en Madrid, que califica de "impropia para un partido con más de 137 años de historia".

Bernabé ha enviado un comunicado a los miembros de la ejecutiva local en el que les informa de su decisión y les señala que la determinación es firme y "muy meditada".
Les ha explicado que no comparte las "manifestaciones" de algunos de los máximos representantes socialistas nacionales contra el ya exsecretario general, Pedro Sánchez, ya que considera que no respetaron "los foros y órganos que estatutariamente se tienen para las críticas y el debate interno".
"Han sido muchos años trabajando y luchando por las siglas de este partido, respetando siempre y en todo momento los órganos y foro de debate interno, y manifestando ahí mis discrepancias y críticas, por lo que me resulta muy difícil comprender, aceptar y asumir lo ocurrido", ha argumentado el socialista oriolano.
"A nivel personal no he visto otra salida" que la dimisión, ha proseguido, ya que ha apuntado que ha tratado de "sacar fuerzas de donde no las tengo" para seguir adelante.
Ha expresado su deseo de que los miembros de la ejecutiva local entiendan que no puede "ser correa de transmisión orgánica del partido en esta situación o, lo que es lo mismo y haciendo mías las palabras de Pedro Sánchez, no puedo gestionar algo que no comparto".
"Sería poco honesto por mi parte seguir al frente de la secretaría general sin la ilusión y las fuerzas necesarias", ha dicho antes de insistir en que "han sido los máximos responsables del PSOE los que nos han traído hasta aquí y ellos son los responsables de la situación actual y del devenir del partido".
Bernabé, que también ha trasladado la decisión a los órganos superiores del PSPV-PSOE, ha cerrado su misiva agradeciendo "a todos y todas" su "apoyo y lealtad pero, sobre todo, su amistad".

Mendoza organiza una jura de bandera para civiles en el campus de la UCAM en Los Dolores

CARTAGENA/ALCANTARILLA.- El campus de la UCAM en Los Dolores acogerá, pasado mañana viernes, a las doce de la mañana, una jura de bandera abierta a la participación de civiles. El Regimiento de Artillería nº 73 con base en Cartagena brindará el estandarte con la enseña nacional, a la que se rendirán honores. Durante el acto, la UCAM recibirá un obús de campaña como obsequio del Ejército.

Por otra parte, Alcantarilla rendirá el mismo día a las 12:00 horas por octavo año consecutivo, el acto de homenaje a la Bandera y a los caídos por España, para celebrar en este municipio el Día de la Hispanidad,  siendo el mismo llevado a cabo por el Ejército del Aire, a través de la Base Aérea de Alcantarilla y Escuela Militar de Paracaidismo, como organizadores junto con el Ayuntamiento, con la participación de los militares que se encuentran en dicha Base Aérea, y que será presidido por su coronel jefe, Fernando Goy Martín y el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía Gómez.
El programa comenzará a las 11:40 horas con la entrada de la formación militar a la plaza Adolfo Suárez, desde el recinto ferial por calle Estación de Lorca, para dar inicio el acto oficial a las 12:00 horas con la llegada del coronel Goy Martín, dándole novedades el jefe de línea y pasar revista a la tropa. Posteriormente nueve militares desplegarán la Bandera Nacional de 54 metros cuadrados (6 x 9 metros), que será izada en el mástil de 25 metros de altura que se instaló en dicha plaza en el año 2009, a los sones del Himno Nacional.
A continuación se entregarán los diplomas a los diferentes colegios que a través de sus alumnos de quinto de Educación Primaria han participado con sus trabajos en esta primera muestra que también estará expuesta en la plaza- que se ha denominado "12 de Octubre. La Fiesta de mí País", en total de 547 alumnos y alumnas.
Tras las alocuciones se entonará el Himno del Ejército del Aire, para continuar con el Homenaje a los Caídos por España, en donde las autoridades que presiden colocarán una corona de laurel al pie del monolito, en el que se encontrará la patrona del Ejército del Aire, la Virgen de Loreto. En dicho acto, un año más, se tendrá la oportunidad de contar con la Unidad de Música de la Academia General del Aire, de San Javier.
La Patrulla Acrobática del Ejercito del Aire, la conocida PAPEA, a la finalización del acto y a tan solo unos metros, en el recinto de Fiestas y Feria, llevará a cabo una exhibición paracaidista para mostrar a todos su destreza.
Este jueves día 6, a las 12:00 horas, los participantes llevarán a cabo el ensayo general, previo a la celebración del día siguiente.

Arroyo no niega la mayor sobre la 'Púnica' al contar verdades a medias

MURCIA.- La portavoz del Gobierno murciano, Noelia Arroyo, defendió hoy que el Ejecutivo autonómico "nunca firmó nada" con empresas de la 'Púnica' y que "no se puede demostrar lo que no existe", en referencia a la declaración de David Conesa, asesor de gabinete del presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, ante el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

"Nunca se firmó nada, nunca hubo ninguna relación con la empresa, nunca se inició ningún procedimiento administrativo y, de hecho, se ha aportado documentación oficial que así lo certifica", según defendió Arroyo en una rueda de prensa y al ser preguntada por la declaración de Conesa.
En este sentido, Arroyo destacó que el Gobierno regional "confía en la Justicia" y "espera que todo se aclare cuanto antes". Asimismo, mostró su "respeto" al proceso judicial sin llegar a negar la mayor en algún momento de su comparecencia.
El juez Velasco sometió ayer a un duro interrogatorio al asesor del presidente murciano con preguntas tan directas como ésta: "No estará usted protegiendo a Sánchez, verdad?

PAS nombra a un ex promotor inmobiliario como máxima autoridad en la Región de la Inspección de Trabajo

MURCIA.- El Consejo de Gobierno designó hoy como Autoridad Autonómica de la lnspección de Trabajo y Seguridad Social al consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, el ex promotor inmobiliario aguileño Juan Hernández. Como suplente se nombra al director general de Relaciones Laborales y Economía Social, Leopoldo Navarro. 

La Ley 23/2015, de 21 de julio, ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, prevé la creación de la Autoridad Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Sus funciones incluyen la coordinación y colaboración en la toma de decisiones en el desarrollo de la actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el ámbito regional.
Se trata de un órgano creado en cada comunidad para el impulso y seguimiento de la actividad inspectora respecto de las competencias de la Comunidad en su territorio, promover la celebración de acuerdos y convenios entre el Gobierno central y el autonómico y la supervisión de los resultados de las actuaciones inspectoras que afecten a centros regidos o administrados por la Comunidad, entre otras.
En tanto en cuanto no se aprueba el régimen jurídico regulador del organismo autónomo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, las previsiones de la Ley están siendo ejecutadas por medio de un convenio entre las comunidades y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
La Región es la primera comunidad que ha firmado este convenio. En concreto, la firma se produjo la pasada semana en Murcia, en el Palacio de San Esteban, en un acto en el que estuvieron presentes la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez.

El Ministerio de Agricultura aprueba un trasvase del Tajo para el Sureste de 60 hm3 hasta fin de año

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado un nuevo trasvase de 60 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, para el trimestre de octubre, noviembre y diciembre, dado que considera que la probabilidad de llegar a nivel 4 de situación hidrológica es "nula". 

El Boletín Oficial del Estado de este miércoles publica la orden del Ministerio que dirige Isabel García Tejerina, en la que se explica que en cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura en reunión celebrada este martes, 3 de octubre, la Dirección General del Agua ha emitido informe propuesta sobre la situación de los embalses de cabecera del Tajo en el que se hace constar que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía, a fecha 1 de octubre, era de 439,187 hectómetros cúbicos.
Por ello, y de acuerdo con lo establecido en las Reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, de la Ley de Montes de 2015, se ha constatado que se está en situación hidrológica excepcional, nivel 3.
En situación hidrológica excepcional, según se dispone en referida Ley, cuando concurran las condiciones hidrológicas de nivel 3, la autorización de trasvases le corresponde al ministro que tenga atribuidas las competencias en materia de agua, previo informe de la Comisión Central de Explotación.
En esta situación de nivel 3, según se establece las normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura, corresponde al órgano competente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la autorización, de forma discrecional y motivada, de un volumen mensual de hasta 20 hectómetros cúbicos al mes.
Así, dice la orden suscrita por la ministra, en consonancia con el acuerdo de la Comisión Central de Explotación de este martes, constatada la situación hidrológica excepcional, nivel 3, y siendo nula la probabilidad de llegar a nivel 4, y acorde con el informe y propuesta emitida por la Dirección General del Agua, en función de los volúmenes de existencias en los embalses de Entrepeñas-Buendía a principios del mes de octubre del presente año hidrológico así como las aportaciones previsibles para los meses de octubre, noviembre y diciembre, se autoriza un trasvase de 60 hectómetros cúbicos para el trimestre del año.
De su lado, el Ministerio del ramo ha indicado, en nota de prensa, que este trasvase va dirigido a atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras y que este volumen garantiza todos los suministros de agua de la cuenca cedente, así como el abastecimiento de 2,5 millones de personas de las provincias de Murcia, Alicante y Almería.
El departamento que dirige García Tejerina, que ha matizado que este volumen de agua podrá ser objeto de revisión por parte de la Comisión Central de Explotación en función de la coyuntura hidrológica, ha recordado que los trasvases de agua se autorizan en cumplimiento de la normativa vigente y de acuerdo a la propuesta realizada por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que se ciñe al de agua que presentan volumen los embalses de Entrepeñas y de Buendía (en las provincias de Guadalajara y Cuenca), a las aportaciones hídricas recibidas, valores de consumo de referencia y desembalses necesarios para atender a la cuenca cedente.
Así, el Ministerio asegura que de acuerdo con el régimen transitorio previsto en la Ley de Evaluación Ambiental, en 2016 los trasvases son legalmente posibles en tanto las reservas de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) no estén por debajo del umbral de 336 hectómetros cúbicos. El pasado 1 de octubre estos embalses almacenaban un total de 439,18 hectómetros cúbicos de agua.
Al margen de la aprobación de este nuevo trasvase, el Ministerio ha recordado su decisión de prorrogar, hasta septiembre de 2017, el Real Decreto de Sequía en las demarcaciones hidrográficas del Júcar y del Segura.
Dicha prorroga permitirá seguir aplicando durante la campaña de riego medidas excepcionales para paliar los efectos de escasez de precipitaciones en ambas cuencas hidrográficas.

Tercera vía: ¿un independiente con PSOE, C’s y Podemos? / Pablo Sebastián *

Ya está en marcha esa máquina de hacer ruido que es el portavoz del PP en el Congreso Rafael Hernando que fue colocado en ese lugar precisamente para eso. Y fiel a su estilo, y entendemos que por encargo de la Moncloa, el tal Hernando se ha lanzado a subirle al PSOE el precio de la investidura de Rajoy con alusiones a unos Presupuestos restringidos como una exigencia añadida, además de la abstención, a un PSOE que aun está en la UVI y que todavía no ha decidido qué hacer. De ahí la impresión de que al PP ahora solo le interesan las terceras elecciones.

Llamativa actuación la de Hernando, pidiendo ‘café, copa y puro’ para Rajoy en línea con otras del PP y vistiendo la piel de un oso, el PSOE, que todavía no han cazado. Y cuando aún quedan días y posibilidades alternativas al gobierno de Rajoy y no solo la coalición ‘roja’ de Sánchez con Podemos y ERC. Sino formulas más imaginativas muy al estilo italiano de la UE como sería la investidura de un ‘independiente’ (un Mario Monti) con apoyo de PSOE, C’S y Podemos para ocupar la Moncloa con un Gobierno ‘técnico’ y un programa y calendario de mínimos por dos años.

Esta ‘tercera vía’ que se antoja muy difícil es una posibilidad que empezó a circular en las últimas horas en ambientes afines al PSOE y C’S, y podría cambiar de manera radical la situación de bloqueo institucional dejando al PP en muy mala situación. Sobre todo si finalmente se llegara a ese acuerdo de ‘tercera vía’ por muy extraño y complicado que parezca, porque incluiría ingredientes que parecen buscar los tres partidos afectados, PSOE, C’S y Podemos: sacar a Rajoy de la Moncloa y evitar las terceras elecciones.

La prudencia máxima debería ser en esta situación la norma del PP, tanto si es cierto que están preocupados -como lo están los españoles según el CIS- por la ausencia de gobierno, como si pretenden buscar terceras elecciones porque piensan que eso les va a beneficiar por la crisis del PSOE.

No en vano los juicios de Gürtel (donde el PP pide la anulación del proceso) y Bankia están diezmando la imagen de los ‘populares’ como la dañó mucho el caso Soria y el posterior remate de Barberá. Y aunque en el PP confían en que sus votantes no castigarán la corrupción visto el espectáculo actual de los tribunales esta vez se podrían equivocar.

Máxime en el PP tensan mucho la cuerda del PSOE porque ‘la tercera vía’ aquí descrita podría funcionar ahora y también después de los comicios del 18 de diciembre porque está claro que Rajoy no sacará mayoría absoluta y que siempre serán necesarios los pactos para gobernar.


(*) Periodista


Ahora Rajoy le pide al PSOE lo que no está escrito / José Oneto *

Antesdeayer fue la euforia de una encuesta de ABC, realizada antes del intento de suicidio colectivo del PSOE el pasado sábado 1 de Octubre, que le daba una cómoda cifra de 159 escaños, una cifra similar a la que obtuvo Aznar en 1996 y González en 1993, y muchas posibilidades de una investidura tranquila. Ayer fue el envío al Parlamento de una Reforma de la Ley electoral, para que en un Pleno próximo, se apruebe que unas terceras elecciones se celebren el domingo 18 de Diciembre y, no el día de Navidad, como hace semanas fijó el propio Rajoy para que Pedro Sánchez cambiase de opinión ante la convocatoria de unas elecciones, precisamente el día de Navidad.

Hoy miércoles ha sido, la subida de la apuesta Popular, cuando lo que se debate es un simple pacto de investidura, y lo que antes era una mera “abstención técnica”, para conseguir la abstención de los socialistas, hoy estamos no ante una simple abstención técnica, sino ante una “abstención útil”. El término se lo ha sacado de la manga Rafael Hernando, portavoz del PP y significa que “cualquier abstención no sea una cuestión sólo estratégica, sino una abstención que sea útil para los ciudadanos”. En este caso, la simple abstención, sea técnica o no, es útil porque, por fin, es posible formar Gobierno y salir de un bucle que ha llegado a convertirse en diabólico.

¿Y eso de útil que significa? Significa, según Hernando, que la utilidad, “no consiste en que haya un Gobierno que dure un día, sino que haya un Gobierno que pueda gobernar”. Para lograrlo, ha garantizado que el PP está dispuesto a hablar de todo aquello que lo haga posible y que haya compromisos, y compromisos que trasciendan, según se ha podido deducir de comentarios de fuentes populares, de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado hasta el año 2019.

Es decir que se ha pasado de una situación en la que él estaba dispuesto a darle al PSOE casi todo lo que le pidiera (la oferta primera, que ha estado sobre la mesa prácticamente hasta antesdeayer, no hay que olvidarlo, era una Gran coalición PP-PSOE-Ciudadanos) a otra, donde las exigencias han ido aumentando al punto que son muchos los que piensan que algunos sectores están jugando a una repetición de elecciones, como adelantaba este martes este cronista (ver republica.com: “Ahora resulta que el PP quiere terceras elecciones”)

La reacción del PSOE no se ha hecho esperar, y el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, el hombre de confianza de la presidenta andaluza, Susana Díaz, en su primera comparecencia pública ha querido dejar claro, que Rajoy no está en situación de imponer condiciones al PSOE, cuando todavía no tiene mayoría para su investidura. Rajoy “no está en situación de poner condiciones absolutamente para nada y lo que tiene que hacer es “dejar de jugar a tácticas de guerra electoral. El PP no está en condiciones o en situación de poner condiciones para nada ni para nadie”.

La actitud del PP ha provocado también una toma de posición de quien, todavía, es aliado de Rajoy de cara a una nueva investidura: Albert Rivera. El Presidente de Ciudadanos ha mostrado su extrañeza ante una situación que ha calificado de “surrealista”. “Sería un poco surrealista que quien quiere ser Presidente exija cosas a los que los que no van a ser Presidentes”. Igual que se extraña y no comprende que si el PSOE ha comenzado a moverse, Rajoy no lo haga, cuando quien tiene que ser investido y tiene que obtener los máximos apoyos es precisamente él.

Pero conociendo a Rajoy bastante ha hecho llamando por teléfono al presidente de la Gestora socialista Javier Fernández.


(*) Periodista y economista


Podemos vs PSOE, puede pasar de todo / Fernando G. Urbaneja *

Podemos y PSOE son fuerzas políticas antagónicas y complementarias, básicamente se están disputando la hegemonía de la izquierda española y enfrentando el dilema entre vieja y nueva política. Podemos nació de las nuevas generaciones que nunca estuvieron en el PSOE y de las bases y cuadros de Izquierda Unida con origen en otros grupos políticos de todo pelaje siempre por la izquierda. Sin duda que hay viejos votantes socialistas que se han deslizado hacia podemos pero ambos siglas pueden ser más complementarias que competidoras.

Es evidente que podemos aspira a robar buena parte del voto socialista para lograr la hegemonía de la izquierda, una vez que han engullido Izquierda Unida. Pero no es tan evidente que los socialistas necesiten a Podemos para recomponer su fuerza, de momento les sobraría con recuperar a los abstencionistas para mantener la hegemonía.

Las últimas elecciones de junio, y las regionales de Galicia y el País Vasco, permiten sostener que ambas formaciones han perdido base electoral con resultados para cada una de ellas peores que los anteriores. Las dos siglas han perdido encanto. Y las dos formaciones andan sacudidas, una más que la otra, por tensiones internas que amenazan la estabilidad y confunden mensajes u objetivos.

La relación entre ambos es de amor y odio simultáneos, de radicalidad verbal (enfrentamiento aparente) y pragmático entendimiento de puertas adentro. No hay que hacer caso de las declaraciones (mucho postureo declarativo) para atender a los acuerdos efectivos.

Empieza a haber pruebas de que Sánchez e Iglesias mantenían acuerdos de base, cocinados desde otras instancias, suficientes como para visualizar un gobierno alternativo al del PP. Siempre con la duda de que no fueran secundados por todos y quedaran colgados de la brocha, sin escalera, en el momento decisivo de las votaciones.

Hay evidencias de los acuerdos regionales y municipales que han hecho posible desalojar a los populares de varios gobiernos, a pesar de ser la fuerza más votada y de haber ofrecido a los socialistas alianzas generosas. Pero son los de Podemos los que más amenazan con romper esas alianzas y tumbar gobiernos socialistas. Son amenazas poco relevantes difíciles de explicar si abren la puerta a gobiernos del PP. 

Más seria puede ser la amenaza de los socialista (todavía no utilizada) a Podemos de desalojarles de los Ayuntamientos en los que les sostienen el voto de los socialistas. Para estos sería fácil mandar a la oposición a Carmena, Colau y demás compañeros alcaldes de su familia política, con sendas mociones de censura que se resolverían en pocas semanas.

Nadie se atreve a pasar de las musas al teatro, de las amenazas explícitas o tácitas a los actos, pero si las cosas se ponen agrias `puede ocurrir esa eventualidad con consecuencias imprevisibles parea el futuro electoral de ambos. En resumen, el mapa político español está muy abierto, es muy inestable; aquí puede pasar de todo.


(*) Periodista y economista


Pasado presente / Ramón Cotarelo *

Los caprichos del destino y las consecuencias, siempre imprevisibles de las acciones humanas, han montado dos espectáculos que resumen los rasgos más característicos de nuestro predicamento colectivo. Y son espectáculos, de acuerdo con la ya antigua y acertada caracterización de Guy Debord de la sociedad del espectáculo. Acertada por encima de otras muchas como sociedad del ocio, del riesgo, industrial, de la información, etc. El espectáculo lo resume todo y en un tiempo de reinado absoluto de lo audiovisual está en todas partes. Pasamos más tiempo viendo imágenes de Rato o de Bárcenas que mirando los vídeos de las vacaciones. La realidad y el espectáculo se confunden; son lo mismo.

Dos matices que explican ese híbrido entre el espectáculo y la realidad. Primero, los espectáculos convencionales tienen un programa. Se sabe cómo empiezan y cómo acaban. No es el caso con los espactáculos reales. A saber cómo acabará el proceso Gürtel, el de las tarjetas black y la implosión del PSOE, que son los tres espectáculos que coinciden en cartel. Segundo, en los espectáculos convencionales todo lo que pasa pasa ante los ojos del espectador, es público. En los espectáculos reales, no todo lo que pasa pasa a la vista, parte es secreta, está oculta. Y la tarea del espectáculo es sacarla a la luz.

Del caso Gürtel dice El País que es el pasado del PP. Eso no es un hecho sino un deseo del periódico. Quiere ver el latrocinio de la Gürtel como cosa del pasado, de ese pasado al que el ministro del Interior aconseja no mirar pues debemos hacerlo hacia el futuro porque lo dice él. Sin embargo, el señor Rato no es cosa del pasado. Su gestión en Bankia y ese bochornoso negociado de las trajetas black son un pasado muy reciente. Tanto que son presente. El señor Rato fue vicepresidente del gobierno. Eso es pasado. Pero el señor Rato está aquí, ahora. No es una reliquia de otro tiempo, como el brazo incorrupto. Su voz se oye todos los días diciendo, por ejemplo, que las black eran parte de su salario. Pues podían haber elegido otro color para calificarlas u otra condición, por ejemplo, tarjetas blind, ciegas. Que ninguna de tus dos manos sepa lo que hace tu tarjeta.

Pero, sobre todo, ese increíble entramado presuntamente delictivo, verdadera empresa del crimen con una cara civil/estafa y otra pública/corrupta es presente, abrumador presente porque esta siendo juzgado. Y una de las misiones de los tribunales es reconstruir los hechos fidedignamente, representarlos, hacerlos presentes. El señor Bárcenas no fue amigo del señor Rajoy en una encarnación anterior, sino aquí y ahora y no hay razón alguna para pensar que haya dejado de serlo.

No es el pasado. Es el presente. El país puede verse gobernado por gentes que pasan más tiempo en trámites procesales que en los sillones de sus cargos, por un presidente cuyo nombre estará saliendo de continuo a lo largo de las vistas y eso si unos u otros no piden su comparecencia por diversos motivos.

A este personal quieren los caciques socialistas que el PSOE entregue el gobierno. Para ello han dado un golpe de mano de comedia de enredo y han descabezado el partido sin calibrar las consecuencias de su asalto. Quieren la abstención para evitar terceras elecciones y, sobre todo, para impedir un gobierno de alianza PSOE-Podemos y quién sabe si también indepes catalanes. Había que destruir el NO es NO y hacerlo rápidamente porque estaba generando mucha simpatía y apoyo populares en la propia izquierda. Por eso, golpe de mano fulminante, destitución del secretario general, nombrado en primarias, desprecio por el sentir de la militancia y constitución de una gestora que, en realidad, actúa como una Junta. Y se han cargado el partido.

Su situación ahora no solo es indigna por el procedimiento empleado sino también ridícula por los resultados obtenidos, que son ninguno. Han dado un golpe de mano y han destituido al líder para ofrecer la abstención del PSOE y han puesto al PP en una situación de fortaleza porque ahora no necesita la abstención. Presume mucho más productivo ir a terceras elecciones -justo esas que el presidente de la gestojunta quiere evitar a toda costa- que considera ganadas dado que el PSOE no tiene candidato.

Realmente, es para felicitar a los conjurados porque debe de ser difícil desbarrar de tal modo.

Lo único que pueden hacer los caciques del PSOE si quieren forzar al PP a aceptar su abstención (antes era concedérsela, ahora es conseguir que la acepte) es anunciar que, si hay terceras elecciones, su candidato por consenso será Pedro Sánchez. Es duro de admitir para quienes acaban de defenestrarlo. Equivale a ponerse en ridículo una vez más, pero a esto ya debieran estar acostumbrados.

Queda pendiente la cuestión de la guerra particular entre las dos fuerzas de la izquierda, PSOE y Podemos. El enfrentamiento por la famosa hegemonía. Es cuestión abierta que dará para mucho debate en los próximos años: el declive de la socialdemocracia, el auge de los populismos, la transversalidad, los casos particulares que cada cual aducirá en su favor en distintos países, la tradición de las izquierdas españolas, etc. Será a su vez otro espectáculo aunque seguramente no llegue al que han ofrecido los socialistas el pasado fin de semana. Pero sea como sea, ninguna de las dos partes debiera olvidar que en realidad rivalizan en prestar servicio a la ciudadanía, a la comunidad.

Reitero mi opinión: en esa deriva del PSOE hacia el PP lo que está buscándose es la formación de una especie de frente nacional español. Lo prueba asimismo la prontitud con que el señor Rivera se ha ofrecido de intermediario entre el PP y el PSOE. Recomienda, además, al PP que no haga sangre con el PSOE y a este que se deje de monsergas y facilite el gobierno de Rajoy. En la formación de ese frente nacional español en contra del independentismo catalán se cifra hoy la salud de la República..., perdón, de la Monarquía.
 
La legitimación del adversario

La petición fiscal de diez y de nueve años de inhabilitación para Mas y Ortega y Rigau respectivamente es coherente con la actitud que el gobierno español ha adoptado frente al proceso independentista catalán. Invocado desde el principio el principio de que la soberanía nacional no se negocia, obviamente, no hay negociación posible. La soberanía reside en el conjunto del pueblo español, compuesto este por españoles iguales. Otro principio que tampoco se negocia, el de la igualdad hispánica. No hay nada que negociar Y, ante la porfía de los soberanistas catalanes solo queda la vía de la represión administrativa, judicial y penal si a ello ha de llegarse. 
 
Eso en el ámbito de la legalidad. En el de la alegalidad y hasta la ilegalidad, la vía represiva toma tintes aun más sombríos. Las supuestas conversaciones grabadas al ministro del Interior con un hombre de su confianza en Barcelona con el objetivo de jugar sucio con los adversarios políticos, fabricando escándalos van en el mismo sentido. Como lo hacen las demás actividades, conocidas o por conocer de las cloacas del Estado, desde las cuales se puede destrozar el sistema sanitario del prójimo.

El proceso, a su vez, sigue su curso. Conseguida la confianza de la cámara, Puigdemont se ha comprometido a un calendario que se corona, más o menos en un año, en una República Catalana, Estado nuevo en Europa. Se estará o no de acuerdo con la razón de ser o la oportunidad del proyecto, sobre todo teniendo en cuenta que se plantea como una transición de la legalidad a la legalidad. Pero no cabe duda de que es algo nuevo, que carece de precedentes y plantea el debate en términos políticos, esgrimiendo la legitimidad frente a la legalidad vigente.

Habiéndose perdido la opción de un gobierno de izquierdas en España, merced al golpe de mano de los barones del socialismo nacionalista español, solo se prevé el gobierno de la derecha. En el habitual contexto de rigidez y negativa a negociar nada, esto es, la confrontación con Cataluña. La idea, siempre la misma: mover al resto de España en contra de los catalanes. La dialéctica de la hostilidad que no soporta ni la conllevancia orteguiana. Un comportamiento que da réditos electorales al que se apoya en proclamas de amor a Cataluña mientras se aviva la catalanofobia por cualquier motivo, desde una reforma del Estatuto hasta el ejercicio de su derecho de autodeterminación.

Ahora ya no es solamente cuestión de la rígida negativa de la derecha, sino de la no menos rígida del nacionalismo español, porque se ha sumado el PSOE. El fin último del golpe de los diecisiete en Ferraz, es ajustar el paso del PSOE al del PP al abordar la cuestión catalana, cuyo punto de confrontación abierta se vislumbra en el horizonte. No es posible llegar a un gobierno de gran coalición como siempre había propuesto la derecha porque el PSOE se oponía. Los tiempos y las necesidades han cambiado. Ya no ha lugar a una gran coalición, pero sí a encontrar un terreno compartido de acción parlamentaria en lo que se refiere a Cataluña. Mostrar un punto de unión y acción común del nacionalismo español, sea de derechas o de izquierdas. El apoyo a distancia del PSOE permitiría al PP actuar como un gobierno de salvación nacional, dándole legitimidad a los ojos de los españoles.

El precio de todo ello está siendo la destrucción, la fragmentación del sistema político español: el PP, con su mayoría absoluta en Galicia y muy grande en Castilla y León, Murcia, Madrid, La Rioja, etc, es prácticamnte extraparlamentario en Cataluña o País Vasco y es muy difícil que remonte en Andalucía. El PSOE, prácticamente extraparlamentario en Cataluña y Euskadi conserva mayorías substanciales, aunque mermantes, en el sur peninsular. C’s solo puede tener presencia allí en donde el discurso anticatalanista tiene algún eco, esto es, Cataluña (curiosamente) y Madrid. El caso de Podemos aún no está claro. Si el PSOE termina de suicidarse, es posible que este otro se consolide. Si no, pasará a un segundo plano menos que discreto y los que iban a asaltar los cielos se quedarán en el purgatorio y los más infelices, en el limbo.

En Cataluña el proceso, además de la vertiente parlamentaria e institucional, tiene otra de carácter simbólico, emotivo. La movilización transversal de la sociedad ha aportado muchos elementos sentimentales para fortalecer el movimiento. La petición fiscal de inhabilitación de Mas es un paso decisivo en la construcción de un relato simbólico del nacimiento de la República Catalana. Es claro que el procesamiento del expresidente lo saca del segundo plano en que él mismo se había situado y lo empuja ya abiertamente hacia lo legendario. Al perseguirlo, el Estado español ha dado a Artur Mas la legitimidad que necesitaba para cambiar su figura mosaica de cuando era presidente que dirigía a su pueblo hacia la independencia por otra prometeica al encontrarse procesado, quizá condenado por haber dado la palabra a la gente, que es como quitar el fuego a los dioses.

El apoyo de que goce Artur Mas debiera dar al Estado una pista de en qué medida ha calado entre la población catalana el propósito de desobedecer al ordenamiento jurídico español. Porque el problema para este nacionalismo no está en los actos de los dirigentes sino en el respaldo que les dé la población.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED