martes, 11 de octubre de 2016

Los regantes del Campo de Cartagena dispondrán de 8,7 hm³ con «prioridad absoluta»

MURCIA.- El Gobierno regional anunció que va a poner 8,7 hectómetros cúbicos a disposición de la comunidad de regantes del Campo de Cartagena con "prioridad absoluta". En concreto, dispondrán de 2,7 hm³ gracias a unas obras en la estación depuradora de San Pedro del Pinatar que estarán terminadas en tres meses, y empezarán a recibir otros 6 hm³ a partir de noviembre gracias a la puesta en marcha de dos nuevos bastidores en la desaladora de Escombreras.

Así lo hizo saber la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, en una rueda de prensa que ofreció acompañada por el presidente de la comunidad de regantes del Campo de Cartagena, Francisco Sáez, después de mantener un encuentro.
"Estamos siempre tan escasos de agua que toda el agua, por poca que sea, nos viene bien", según Sáez, quien reclamó, no obstante, "mucha más agua". En concreto, subrayó que la comunidad de regantes del Campo de Cartagena necesitaría 200 hectómetros cúbicos de agua para satisfacer sus necesidades.
Frente a esta situación, Martínez-Cachá anunció que el Gobierno regional va a iniciar este mismo jueves las obras que van a permitir poner a disposición de la comunidad de regantes del Campo de Cartagena de 2,7 hectómetros cúbicos de agua al año procedentes de la estación depuradora de San Pedro del Pinatar.
La obra tendrá un plazo de ejecución de tres meses y la inversión asciende a más de 300.000 euros, según la consejera, quien precisó que la conexión va desde la estación depuradora hasta la estación desalobradora de la comunidad de regantes del Campo de Cartagena, lo que "va a suponer un respiro y un aporte adicional importantísimo".
De la misma forma, la comunidad de regantes está terminando una arqueta en la carretera que une Torre Pacheco con Roldán que le va a permitir que tener a su disposición 6 hm³ anuales de la desaladora de Escombreras con prioridad "absoluta". Esto ha sido posible gracias a que la desaladora de Escombreras ya ha puesto en marcha dos nuevos bastidores.
Necesidades del Campo de Cartagena
En este sentido, Sáez destacó que la comunidad de regantes del Campo de Cartagena necesita el 30,1% de todo el agua del trasvase Tajo-Segura, porque cuenta con 40.000 hectáreas de regadío. En total, la comunidad dispone de una concesión de 122 hectómetros cúbicos del acueducto que, "por desgracia", no llegan por culpa de la sequía.
Incluso este aporte de agua del trasvase es insuficiente para satisfacer las necesidades del Campo de Cartagena, cuyos agricultores necesitarían aún más recursos. Para atender su demanda, Sáez apuesta por comprar 40 hectómetros cúbicos de la desaladora de Torrevieja cuando esté a pleno rendimiento, sumado a los aportes de la planta de Escombreras y "todo lo que proceda de las aguas depuradas".
Con todos estos aportes, la comunidad de regantes sí que se acercaría a satisfacer sus necesidades", según Sáez, quien insisitió en que sería necesario tener una garantía de 30 o 40 hectómetros cúbicos de agua de la desaladora de Torrevieja, además de la que pueda venir del trasvase Tajo-Segura.
En este sentido, confía en los aportes de la desaladora de Torrevieja, que actualmente solo desala 30 hectómetros cúbicos, pero que podría elevarse hasta a 80 hectómetros cúbicos e, incluso, a 120 hectómetros cúbicos.
Sin embargo, Sáez explicó que la comunidad de regantes no estaría interesada en estos recursos de la desaladora de Torrevieja si, paralelamente, se retrae la misma cantidad del trasvase. "Necesitamos las dos aportaciones porque con una sola no es suficiente", remarcó.
Con todo, valoró muy positivamente los recursos hídricos que llegarán procedentes de la desaladora de Escombreras y la depuradora de San Pedro, y subrayó la necesidad de que llueva, tanto en el Campo de Cartagena como en la cuenca del Segura, que "nos ha salvado a veces de sacar la cosecha".
Por otro lado, la consejera afirmó que la comunidad de regantes del Campo de Cartagena va a colaborar con la hoja de ruta de el Gobierno regional y el Ministerio de Agricultura, Agua y Medio Ambiente están impulsando para poner en marcha los pozos que cumplan los requisitos. "La solución a este problema solo se encontrará desde la unidad de todos los agentes implicados", destacó.
En concreto, la consejera señaló que se están celebrando diferentes sesiones de trabajo a nivel técnico y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) va a estudiar la situación "pozo a pozo" en el marco del Decreto de Sequía. Y es que "no todos los pozos están en la misma situación", según Martínez-Cachá.
En paralelo, mientras los pozos y las desalobradores están cerrados, la consejera destacó que los regantes están recibiendo recursos para afrontar la situación.
Puntualizó que la Ley de Aguas establece los requisitos que deben de cumplir los pozos y desalobradoras. Por ejemplo, destacó que, a partir de una capacidad de extracción de un hectómetro cúbico, estas infraestructuras necesitan un estudio de impacto ambiental. Además, los pozos llevan acompañada una desalobradora que necesita una autorización de vertidos.
Martínez-Cachá señaló que la comunidad de regantes del Campo de Cartagena representa a los agricultores que "están sufriendo con mayor dureza" la situación de sequía que vive la cuenca del Segura. Frente a ello, ensalzó que el Gobierno regional "trabaja para que dispongan de los máximos recursos posibles".
Por otro lado, la consejera avanzó que la Comunidad y la CHS valorarán si es viable "técnica y económicamente" la posibilidad de derivar la salmuera de las desalobradoras a balsas o pantanos de riego impermeabilizados, una medida que consideró de carácter "absolutamente transitorio".
Sáez confirmó que los regantes que tienen una balsa o un pantano donde tirar la salmuera, cuentan con una solución temporal de unos tres meses, hasta que la situación "se arregle". Con todo, destacó que lo importante son "los pozos que se puedan poner en marcha" porque su agua se puede mezclar "sin problema" con la procedente de la desaladora o del trasvase.
Insisitió en que la situación de cierre de pozos y desalobradoras ha hecho que la comunidad de regantes del Campo de Cartagena esté pasando una situación "de enorme complejidad", a pesar del trabajo conjunto de los gobiernos regional y central, que ha hecho que "puedan ir viviendo mes tras mes esta situación".
A este respecto, Martínez-Cachá aseguró que el Gobierno regional está trabajando con esta comunidad de regantes en avanzar "en todo aquello que puede ayudar" para que estos agricultores "tengan recursos adicionales".

Los diputados regionales darán cuenta de los familiares que trabajen en la Administración

CARTAGENA.- La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional ordenó la actividad de la próxima semana, que comenzará el próximo lunes con la Comisión del Estatuto del Diputado, en la que se revisarán las declaraciones de bienes y patrimonio de los parlamentarios, que tiene que incorporar, debido a la modificación de la Ley de la Transparencia, los datos de los cónyuges y progenitores que trabajen en la Administración Pública.

Esa misma jornada, en la que se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, los portavoces de los grupos se reunirán con los directivos de la Plataforma del Tercer Sector, mientras que la Comisión Especial del Agua acogerá la comparecencia de los representantes de Fecoam, Proexport, Fecamur y Apoexpa.
Para el martes 18 está previsto que intervengan en la Comisión Especial de Empleo los alcaldes de Murcia, Cartagena y Lorca, mientras que el miércoles tocará el turno de las Comisiones de Sanidad y de Política Territorial.
Finalmente, el jueves 20 de octubre habrá la tradicional doble sesión plenaria, con el debate y votación de mociones por la mañana y la sesión de control al Consejo de Gobierno en horario vespertino, en la que los grupos realizarán cuatro preguntas al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez.
Los grupos parlamentarios del PP, Podemos y Ciudadanos recelaron este martes de la propuesta de la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, de darle el nombre del Salón del Príncipe de este edificio al expresidente de la Cámara autonómica, Miguel Navarro, fallecido en enero de este año.
Peñalver, tras haberlo hecho unas semanas antes el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, propuso a los grupos que se le haga este reconocimiento al tercer presidente de la Asamblea Regional, entre 1987 y 1993.
Los representantes de los restantes grupos manifestaron que, en principio, no están de acuerdo con esta proposición puesto que sentaría precedente al ser el primer político distinguido con un reconocimiento que hasta ahora solo han recibido personajes del ámbito social, histórico y cultural, como el guitarrista Narciso Yepes y la escritora Carmen Conde.
Aunque todos los portavoces manifestaron que trasladarán el ofrecimiento de Peñalver a sus respectivos compañeros de grupo, tanto María Ángeles García Navarro, de Podemos, como Juan José Molina, de Ciudadanos, y fuentes populares consultadas, creen oportuno mantener la línea actual.
Por su parte, el diputado socialista Emilio Ivars prefirió esperar a abordar el asunto con el resto de parlamentarios del PSOE.
En lo que sí coincidieron las cuatro formaciones es en rendirle un homenaje, en el que esté presente la familia de Navarro, al igual en la necesidad de celebrar un acto oficial en el que se cuelgue en el Patio de las Comarcas, como es tradición, el cuadro del anterior presidente de la Cámara, Francisco Celdrán.

'Ahora Murcia' denuncia el nuevo procedimiento de contratación en las Juntas municipales

MURCIA.- Ahora Murcia consideró que el nuevo procedimiento para la contratación de inversiones superiores a 3.000 euros en las Juntas Municipales "no garantiza la confidencialidad de las ofertas presentadas, ni que la apertura de las plicas se haga efectivamente por los plenos de las juntas".

Según explicó la portavoz de la formación, Alicia Morales, el nuevo procedimiento implica que las empresas que son invitadas por carta a presentar sus ofertas para obras e inversiones deben enviar sus presupuestos y ofertas económicas a los administradores de las juntas locales por correo electrónico.
En su opinión, ese procedimiento además "merma la autonomía de las juntas", puesto que las empresas son invitadas desde el área de Descentralización del Ayuntamiento.
Morales insistió en "la situación poco deseable que este procedimiento está provocando a los administradores de las juntas, que tienen que enviar las invitaciones a las empresas y recibir en documento abierto las ofertas económicas, mientras que las propuestas que reciben en sobre cerrado se ven obligados a rechazarlas".
El partido pidió explicaciones sobre "quién ha tomado la decisión de adoptar este procedimiento y por qué motivos", y aseguró que es necesario "que la presentación de ofertas económicas a las juntas municipales se haga mediante formas que aseguren la confidencialidad de las ofertas, así como la apertura de plicas por las juntas y el estricto cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público".
"El Gobierno municipal tiene la obligación de propiciar que la gestión que llevan a cabo las juntas sea eficiente y transparente, ya que esto redunda directamente en el desarrollo de los barrios y pedanías del municipio y en la calidad de vida de todos sus vecinos", concluyó.

El Museo de la Ciudad de Murcia recupera una talla de Santa Teresa de Jesús, atribuida a Roque López

MURCIA.- El Museo de la Ciudad, dependiente de la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Murcia, ha finalizado la restauración de una talla de Santa Teresa de Jesús, perteneciente a la escuela de Salzillo. 

Esta imagen de la transverberación de Santa Teresa, una talla anónima del siglo XVIII, podría ser atribuida a Roque López, según expertos consultados. Está realizada en madera tallada policromada y sus dimensiones son de 86 por 63 por 29 centímetros, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
El Ayuntamiento de Murcia, a través del Museo de la Ciudad, ha financiado esta restauración, con un presupuesto de 3.600 euros, que ha sido realizada por Fuensanta López Rosagro, experta en trabajos de restauración de obras de arte y que trabaja actualmente en el Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma.
La talla, que se mostrará en el Museo de la Ciudad hasta el día 30 de octubre, volverá posteriormente al Convento de Carmelitas Descalzas de Algezares, propietaria de la misma.
Cabe recordar que el Museo de la Ciudad forma parte de la actividad cultural programada para el Festival Internacional Murcia Tres Culturas desde hace 16 años. Entre otras actividades, todos los años produce una exposición cuya temática está relacionada con el legado que la existencia de las Tres Cultura ha dejado en Murcia.
En ocasiones se ha expuesto patrimonio documental de la ciudad de época medieval, en otras se ha trabajado con el patrimonio arqueológico y finalmente, algunas exposiciones se ha centrado en personajes claves en alguna de la Tres Culturas.
El Museo de la Ciudad eligió el pasado año a Santa Teresa de Jesús como motivo de la exposición de Festival de la Tres Culturas en un doble homenaje por el V centenario de su nacimiento y por ser personaje esencial en el mundo cristiano con connotaciones de mixtura entre culturas, debido a sus antecedentes judíos.
Así, en la muestra se decidió ofrecer al público una visión de la orden monástica de la Carmelitas Descalzas de Algezares, retratando la vida dentro del convento y añadiendo a la exposición de las fotografía alguna pieza alusiva a Santa Teresa de Jesús.
Una vez expuesto el proyecto a representantes del Convento de Carmelitas Descalzas de Algezares, se acordó que prestarían varios objetos y útiles de la vida cotidiana del convento, dos ediciones de los siglos XVII y XVIII de las obras completas de Santa Teresa y un libro de cuentas del convento del siglo XIX.
Junto con todo ello el convento contaba con esta imagen de la transverberación de Santa Teresa, que estaba bastante deteriorada por lo que se acordó que el Museo de la Ciudad financiaría dicha restauración.

Historia de la talla
La primera referencia fotográfica sobre esta pequeña escultura pertenece a la colección del MUBAM, procedente del inventario y catálogo que la Junta Delegada de Incautación de Murcia encargó en 1937.
En el año 1936 el Ayuntamiento de Murcia con su alcalde y maestro, Fernando Piñuela a la cabeza, creó nada más iniciarse la Guerra Civil una Comisión Municipal de Incautación Artística para proteger el patrimonio mueble e inmueble que tuviese un valor reseñable y nombró como director al pintor Luis Garay. Este artista murciano recibe además el encargo de crear un Museo Municipal como aspiración de la corporación.
Las obras incautadas se trasladaron y protegieron en principio en el Museo de Bellas Artes pero pronto se vio la necesidad de custodiarlas de mejor forma y fueron trasladadas a la Catedral. Las piezas más importantes se custodiaron en la sacristía, bajo la torre como lugar más protegido del edificio y el resto por las capillas. En este proceso también colaboraron como técnicos, el escultor Clemente Cantos, y Pedro Sánchez Picazo.
Pronto se vio la necesidad de completar las fichas de catálogo con una imagen de la obra incautada, indicando su estado de conservación su procedencia y los datos técnicos de la obra. Todos esos registros y expedientes se conservan en el Archivo General.
Al terminar la Guerra Civil esta comisión aporta toda la documentación al recién creado Servicio de Recuperación y Defensa del Patrimonio Artístico Nacional de Murcia, que comenzó de inmediato el proceso de devolución de las obras.

'Pacto por el Mar Menor' dice que la visita a Bruselas del PSRM es para pedir fondos para la laguna

BRUSELAS.- El miembro de la plataforma Pacto por el Mar Menor, Óscar Alcaraz, ha dicho hoy en Bruselas que el objetivo de la visita organizada por el PSRM es "pedir fondos europeos para la regeneración de la laguna, que no vayan destinados a otro tipo de infraestructura, con actuaciones concretas, integradas y consensuadas con los científicos y con un plan hasta ahora no existe".

Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, se ha reunido hoy con la Comisión de Peticiones de la UE para trasladarles la situación del Mar Menor para que dé respuesta a "una situación de emergencia que se ha generado después de muchos años de abandono", de lo que culpó en parte al expresidente Ramón Luis Valcárcel.

Para el dirigente socialista, el objetivo fundamental es que la Unión Europea entienda que es un problema de Europa, aparte de España y de la Región de Murcia.

Ha indicado que para la Región es un problema serio desde el punto de vista medioambiental, y por eso reclama ayuda a la comisión de expertos de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Al final de esta visita a Bruselas, los socialistas murcianos esperan haber aumentado la sensibilización del Parlamento Europeo sobre el problema del Mar Menor, también a través de eurodiputados que, según dijo, "están volcados con la causa, e iniciar proyectos de investigación y de reparación de los daños que está sufriendo la laguna".

"Planteamos también la posibilidad de instalar una oficina provisional de la Agencia Europea de Medio Ambiente en la zona del Mar Menor, porque esta situación puede aparecer en muchísimos otros sitios de la Unión Europea, y esto podría ser un buen laboratorio, una buena experiencia para no volver a repetir, que es el objetivo central", ha concluido.

La eurodiputada socialista Clara Aguilera mantiene que las instituciones europeas "tienen que estar detrás de todas las medidas que se tomen a efectos positivos, no solo el Gobierno regional y el nacional, porque ambos han demostrado una gran incapacidad", ha criticado.

Según Aguilera, debe haber propuestas y recursos para solucionar el problema del Mar Menor, pero no es adecuado que los gestione exclusivamente el Gobierno regional, "porque hasta ahora, los programas y fondos europeos que se han planificado han contado muy poco con la sociedad civil y con los propios ayuntamientos del entorno".

"Es importante, y así se lo he trasladado al director general de Medioambiente de la Unión Europea, Daniel Calleja, que un grupo de expertos se ubique allí y conozca 'in situ' el problema para ponerse a trabajar con las instituciones murcianas y españolas", ha añadido.

Se desvanece la presunta inducción a un secuestro de moroso por parte de ex directivos de 'Cajamar'

MURCIA.- El promotor inmobiliario que denunció haber sido secuestrado por cinco constructores para conseguir que estampara su firma en las certificaciones que les permitirían cobrar sus trabajos y los dos directivos de banca a los que se juzga por inducción han ofrecido hoy versiones contradictorias sobre lo ocurrido.

El denunciante, F.M., ha asegurado al declarar como testigo en la vista oral que se desarrolla en la Audiencia Provincial de Murcia que debido a la difícil situación económica por la que atravesaba su empresa, "Promofermu, S.L.", entró en contacto con los directivos de Cajamar, J.A.V. y A.P., este último, jefe territorial de la entidad, para salvar las dos promociones inmobiliarias que tenía a medio.

Para F.M., que actúa igualmente como querellante en esta causa, buscó una solución con esta entidad de ahorro, que había financiado las obras con dos préstamos hipotecarios que sumaban 3,2 millones de euros.

Ha añadido a lo largo de su declaración que Cajamar le impuso a las empresas constructoras que debían continuar las obras de las dos promociones, y, por otra parte, que dio orden a esta entidad de no seguir pagando las certificaciones que estas pasaban al comprobar que aquella pagaba a unos proveedores y a otros no.

Esto lo consideraba irregular por lo que, según ha dicho, llegó a advertirles de que podía instar el concurso de acreedores de su empresa.

En cuanto al secuestro del que fue víctima, ocurrido en mayo de 2009, ha explicado que cuando se disponía a coger su coche en un aparcamiento de Murcia para dirigirse a su trabajo fue abordado por cuatro personas y que, aunque intentó huir, lo forzaron a meterse en el coche de uno de ellos, donde la taparon los ojos y lo trasladaron a una nave ubicada en el municipio murciano de Ceutí.

Una vez allí, según su relato, le propinaron varios golpes, le acercaron un soplete encendido, que quemó su pantalón e incluso lo metieron en un bidón, con la intención de que firmara los documentos que habría permitido que los constructores acusados en este juicio pudieran cobrar.

Tras varias horas de secuestro, siempre según su versión, en el que solo consiguieron que "hiciera unos garabatos" en los papeles, lo trasladaron hacia Fortuna y lo dejaron libre.

Por su parte, A.P. y J.A.V. han discrepado de la versión ofrecida por este promotor sobre las gestiones y los objetivos de las reuniones mantenidas en torno a la continuidad de las obras.

Ambos han negado que indicaran a alguno de los otros cinco acusados que debían ejercer incluso la violencia sobre F.M. para conseguir que este les firmara las certificaciones de obra.

El que era entonces director territorial de Cajamar, A.P., ha añadido que lo único que se intentó desde su entidad fue que las obras pudieran seguir adelante, como lo acredita el hecho de que se aprobara una refinanciación del préstamo hipotecario.

También ha señalado que lo que les propuso F.M. de acordar una dación en pago era inviable, ya que con la misma pretendía que quedaran saldadas todas sus deudas, incluidas las que nada tenían que ver con estas promociones.

Los otros cinco acusados son los constructores A.M., J.M., A.G., E.G. y P.J.L., este último, según su propia confesión, autor de la falsificación de la firma de F.M. en el documento con el que intentaron que Cajamar les pagara una certificación de obras, lo que no consiguieron finalmente al infundirle sospechas a los directivos de la entidad de ahorro.

Dimitirá el concejal de IU-Verdes en Puerto Lumbreras, que dio positivo por alcoholemia

PUERTO LUMBRERAS.- El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, José Muñoz, que el pasado 6 de octubre fue detenido y después puesto en libertad tras dar positivo en un control de alcoholemia, dimitirá de su cargo en el consistorio la próxima semana por este incidente de tráfico. 

El portavoz del grupo municipal de IU en el consistorio, Víctor Romera, ha confirmado hoy la decisión de Muñoz, que anoche trasladó al partido en una asamblea a la que asistieron los representantes de la formación en el consistorio y militantes de la formación.

Romera ha señalado que Muñoz ya había adoptado la decisión de renunciar a su acta de concejal el pasado día 6 y que así se la comunicó a él, pero fue anoche cuando el concejal anunciaba que daba "un paso atrás", al resto de compañeros de su partido.

Muñoz es uno de los cuatro concejales de IU en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y su positivo en el control de alcoholemia se produjo durante la primera noche de las fiestas patronales de este pueblo.

Sánchez dice haber acordado con la Comisión Europea un seguimiento conjunto del plan de actuaciones en el Mar Menor

BRUSELAS.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, dice haber acordado hoy con la Comisión Europea el seguimiento conjunto entre las administraciones europea, estatal y regional del plan de actuaciones en el Mar Menor, según anunció tras reunirse esta mañana en Bruselas con el director general de Medio Ambiente, Daniel Calleja, según informa el gabinete de prensa de Presidencia desde Bruselas.

"Hoy nos hemos sentado en Bruselas con quien puede decidir y gestionar recursos europeos y su destino para actuaciones en regiones de Europa", subrayó el jefe del Ejecutivo regional, quien calificó este encuentro de "fructífero y positivo para los intereses de la Región". 
Pedro Antonio Sánchez afirmó que esta reunión es "clave" para poder realizar actuaciones de desarrollo sostenible y una estrategia regional en Medio Ambiente "con actuaciones concretas y financiadas con fondos europeos, como en el Mar Menor".
En este sentido, el director general de Medio Ambiente reconoció la apuesta por la sostenibilidad tras el alto porcentaje de fondos asignados a la Región y que el Gobierno regional ha decidido invertir en proyectos medioambientales
El jefe del Ejecutivo regional dice que trasladó al responsable de Medio Ambiente de la Comisión los trabajos del Gobierno regional en la regeneración del Mar Menor y le informó del plan de actuación que se está desarrollando para "proteger, conservar, poner en valor y desarrollar todo el potencial de esta laguna en el marco de un desarrollo sostenible e integral".
El presidente de la Comunidad dice que en este encuentro "hemos entrado al detalle de muchos aspectos de la Región de Murcia".

C's solicita que se permita la visita gratuita a los bienes del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia

CARTAGENA.- Ciudadanos ha registrado en la Asamblea Regional una proposición de ley de modificación de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con el fin de que los propietarios y poseedores de derechos reales sobre bienes de interés cultural permitan su visita pública, al menos durante cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados.

Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, ha recordado que “la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia deja muy claro que los poseedores de un bien de interés cultural tienen una serie de obligaciones, entre ellas realizar un cuidado adecuado del monumento o el edificio y, además, deben permitir las visitas públicas durante una serie de días al mes”.
Sin embargo, Molina ha lamentado que “desafortunadamente, las autoridades de nuestra Región no han tomado las medidas adecuadas para que los poseedores de estos bienes culturales cumplan la ley, y muchos de ellos no permiten que los ciudadanos puedan visitarlos”.
En este sentido, el diputado de la formación naranja, ha argumentado que “el objetivo de nuestra propuesta es que todos los ciudadanos puedan disfrutar, en condiciones de igualdad, de inmuebles que forman parte de la historia de la Región de Murcia, lo que supone una forma de acceso a la cultura, y para la consecución de este objetivo es necesario consignar en la normativa regional la gratuidad de las visitas mínimas establecidas, a fin de homogeneizar la legislación autonómica con la nacional”.
“Estamos convencidos de que la modificación de la ley será valorada positivamente por los miles de ciudadanos que aprecian y valoran el rico patrimonio cultural de nuestra Región", ha finalizado Molina.

El PSOE exige la convocatoria del Consejo Local de Seguridad de Murcia tras ocho meses desde su última reunión

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Juan Vicente Larrosa, ha exigido este martes la convocatoria del Consejo Local de Seguridad, que se reunió por última vez en el mes de febrero y que ya debería haber celebrado su segundo encuentro del año. 

"El Consejo Local de Seguridad es un órgano imprescindible para la buena organización y coordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad que velan por la misma en nuestro municipio. Con una falta de efectivos de policía local importante en Murcia, que no parece que se vaya a solucionar en breve, es necesario cumplir los plazos establecidos y reunir el Consejo puntualmente", ha explicado Larrosa.
Ya en el mes de febrero, el Grupo Socialista tuvo que reclamar la reunión del Consejo ante la oleada de robos y delitos en pedanías. "Ante el retraso en la convocatoria y debido a los actos vandálicos y robos que estaban sufriendo nuestras pedanías, tuvimos que exigir en febrero celeridad en la reunión del Consejo Local de Seguridad. Éste se convocó tras nuestra exigencia, pero ocho meses después, nos vemos obligados a tener que reclamar de nuevo que un organismo tan importante se reúna en tiempo y forma, como es obligado", ha indicado el edil del PSOE.
Larrosa ha recordado que, según el Boletín Oficial del Estado, el Consejo Local de Seguridad debe mantener encuentros cada seis meses. "Con un cuerpo de policía que mengua sin que haya nuevas incorporaciones, con un municipio con una disposición geográfica tan amplia y con mucha zona de huerta, con los numerosos eventos que se suceden en Murcia, nivel de tráfico, etc., no podemos entender por qué la Concejalía de Seguridad retrasa la convocatoria del Consejo, máxime tras la falta de policía que ha hecho necesaria la incorporación en verano de efectivos de fuera de nuestro municipio, lo que indica que es necesario abordar el problema y propiciar una mejor coordinación entre nuestra policía local, la Policía Nacional y la Guardia Civil".
El concejal socialista ha dirigido un escrito a la Concejalía responsable pidiendo que la reunión del Consejo Local de Seguridad tenga lugar antes de que acabe el mes de octubre.

Denuncian la destrucción de la acequia catalogada “Ceña del Escobero” en Ojós

OJÓS.- Ecologistas en Acción ha denunciado ante las administraciones competentes la destrucción parcial del conjunto hidráulico de La Ceña del Escobero de Perintín, situado en el término municipal de Ojos, en el Paraje de La Era, junto a la  carretera de Ojos a Blanca MU-520.

Este elemento etnográfico se componía de una aceña de rosario y sangre, pozo de extracción, era, muro de contención de mamposteria de piedra, arqueta sifónica y acequia de mamposteria y canaletas cerámicas de distribución de agua para riego.
La denuncia describe cómo las obras de ampliación de una instalación en la zona han supuesto, hasta este momento, la destrucción y desaparición de la acequia de riego, por la excavación, recorte del talud en varios metros a lo largo y a lo alto, y retirada o cubrición de los materiales que componían la acequia y su muro de sustentación de mampostería. 
Los trabajos han incluido también el revoque y la elevación en varios metros del muro de la carretera a lo largo de varias decenas de metros y la instalación de valla metálica y puerta.
La organización advierte que La Ceña del Escobero es un elemento protegido por el PGMO de Ojós, incluido en el Catálogo de Elementos Protegidos como la ficha nº 20, y también figura incluida en el Catálogo Regional con el nº 31016.
Además, al encontrarse las dentro del Dominio Público Viario, por estar “…a menos de 18 m de la carretera como le corresponde a su nivel, donde está prohibido realizar cualquier tipo de obra de construcción, reconstrucción o ampliación…”, según el PGMO de Ojós vigente y la Ley de Carreteras.
Por todo ello Ecologistas en Acción ha denunciado los hechos, exigiendo a la Consejería de Cultura y Portavocía la apertura de un expediente sancionador y la reposición al estado anterior.
La organización recuerda que no es la única denuncia que ha tenido que realizar estos últimos meses por destrucción de elementos culturales protegidos en municipios de la Región de Murcia, por lo que pide tanto a la administración regional como a las locales que den más difusión a la importancia y protección de este tipo de elementos, para concienciar a la población sobre su respeto y protección.

C's Alcantarilla denuncia un gasto de más 240.000 euros en sentencias

ALCANTARILLA.- El Ayuntamiento de Alcantarilla está siendo condenado o tiene acuerdos judiciales por valor de más de 240.000 euros durante el año 2016, según denuncia de C's.

"El grupo municipal de Ciudadanos Alcantarilla, instamos en el último pleno a la Teniente de Alcalde de Hacienda y Recursos Humanos a dar cuenta de las numerosas sentencias condenatorias.
Estas están suponiendo una merma importante en las arcas públicas, además de crear un continuo ambiente de enfrentamiento entre los trabajadores y el equipo del gobierno del Partido Popular, por la falta de diálogo".
El lider de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcantarilla, Francisco Álvarez declara que “el Ayuntamiento ha sido condenado ó ha llegado acuerdos judiciales para evitar condenas de más 240.000 euros. Esto demuestra la falta de dialogo y la soberbia del gobierno del Sr. Buendía, actuando como si tuvieran mayoría absoluta”
El gobierno del PP "está en un continuo enfrentamiento con los trabajadores del Ayuntamiento y como consecuencia los vecinos y vecinas tienen que afrontar el pago de sentencias ó acuerdos juidiciales, por su negativa al dialogo y por mantener una actitud soberbia".
Durante el año 2015 al equipo de Lázaro Mellado, ex-alcalde, se le imputan un total de 120.124,20 euros en condenas judiciales ó acuerdos judiciales; el actual alcalde Joaquín Buendía, solo en lo que llevamos de 2016 está cantidad ha sido duplicada con más de 240.000 euros .
Francisco Alvarez, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcantarillla afirma que “pedimos al alcalde, Joaquin Buendía y a su concejal de Recursos Humanos, Raquel de la Paz, que se alejen de las viejas prácticas de sus antecesores, dejen las persecuciones y se pongan a dialogar en serio, con sensatez y sobre todo sentido común”
"El grupo muncipal de Ciudadanos siempre estará con el dialogo y el acuerdo para evitar condenas ó acuerdos judiciales que solo suponen una merma en las ya difíciles arcas municipales; este grupo municipal estudiará e impulsará, si está actitud persiste, acciones encaminadas a la responsabilidad patrimonial de quienes condenan a los vecinos de Alcantarilla a pagar sentencias por su incompetencia para dialogar y llegar acuerdos."

El PSOE de Lorca presenta recurso para paralizar la adjudicación "a dedo" a 'Tragsa' y propone concurso público

LORCA.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha presentado esta mañana un Recurso Potestativo de Reposición contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local que hizo efectiva la aprobación de un convenio entre Ayuntamiento de Lorca y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, para que sea Tragsa "de forma directa y saltándose cualquier concurso público" la empresa encargada de las obras de rehabilitación de la Calle Azucenas. 

Un recurso con el que pretenden "llegar hasta el final, hasta tumbar las adjudicaciones a dedo del PP y hacer posible que las empresas lorquinas puedan tener la posibilidad de optar, por igual, a estas grandes inversiones".
El citado acuerdo, ratificado el pasado 9 de septiembre gracias a la mayoría en solitario del Partido Popular, otorgó facultar al alcalde de Lorca para la firma y formalización de un acuerdo que, en primer lugar, adjudica directamente la rehabilitación de la Calle Azucenas por importe de 475.000 euros a Tragsa, empresa con sede en Madrid, y a su vez, niega la posibilidad de que empresas lorquinas, perfectamente capacitadas, puedan optar a la adjudicación de estas obras que según Mateos, "revertirían positivamente en la economía local, en forma de riqueza y creación de empleo". 
Este "grave comportamiento" ya fue denunciado hace escasos días por el viceportavoz del PSOE, Isidro Abellán quien acusó de que se trata de una "maniobra perfectamente orquestada y que, desde luego, no responde al interés del PP de dar la posibilidad a las empresas lorquinas de que puedan optar a estas adjudicaciones".
Para Mateos, y siempre según el "leal y saber entender" del Grupo Municipal Socialista, "este convenio vulnera la normativa sobre contratación de las Administraciones Públicas". De hecho, el responsable socialista asegura que existe "abundante normativa legal" que obligaría a declarar como "nulo de pleno derecho" el actual procedimiento, y a dar lugar a la apertura de un nuevo procedimiento de acuerdo a la Ley de Contratos del Sector Público. Así, de ser admitido este recurso, el PSOE conseguiría la paralización inmediata de esta "adjudicación a dedo del PP" para abrir un concurso de proyectos público donde cualquier empresa pueda tener la "justa y legítima posibilidad de optar a la adjudicación de estas obras".
Además, según ha añadido Mateos, diferentes pronunciamientos de órganos públicos como la Abogacía del Estado (Dictamen n°7/2000), o la Junta Consultiva de Contratación Administrativa (Informe 21/2008)avalan la acusación que plantea el PSOE, ahondando por tanto en la "más que clara evidencia" de que "el PP ha utilizado un procedimiento de adjudicación cuya tramitación debe ser inmediatamente suspendida".
Mateos insiste en que se tramite por la vía de urgencia el presente expediente, "acortando a la mitad los plazos, a fin de no alargar su resolución". Además el responsable socialista espera que no se justifique la adjudicación a Tragsa por la escasez de plazos, ya que se pudo iniciar el trámite de adjudicación en junio y, sin embargo, se hizo el 9 de septiembre, y a mayor abundamiento la dirección de obras no se aprobó sus inicios hasta la Junta de Gobierno de 30 de septiembre". 
 "Parece que lo que intentan es alargar los plazos para seguir escudándose en la urgencia", sentencia.

Movimiento sísmico de magnitud 2,8 en las proximidades de Corvera, término municipal de Murcia

MURCIA/LORCA.- El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha recibido dos llamadas a partir de las 07:24h. informando de que habían sentido un movimiento sísmico. No se tiene noticia de daños.

La primera de las llamadas se produjo a las 7.24 h. desde la pedanía murciana de Sangonera la Verde, en la urbanización Torreguil donde se indicaba que acababan de notar un fuerte temblor de unos segundos de duración, después de un fuerte sonido  indicando que no había daños en la vivienda.
Una segunda llamada entró más tarde, a las 7.36 h. desde la zona de Alcantarilla, más concretamente en la carretera de Barqueros en una vivienda situada en un diseminado.
El Instituto Geográfico Nacional informa al 1-1-2 Región de Murcia de un movimiento sísmico ocurrido a las 7.17 horas, magnitud 2.8, con epicentro al SW de Librilla, en las proximidades de la pedanía murciana de Corvera.
El subsuelo de la pedanía lorquina de La Paca lleva unos días revuelto, según se desprende de los datos sobre terremotos del Instituto Geográfico Nacional. Ayer lunes, sobre las 11.59 de la mañana, se registró el último de estos sismos con una magnitud de 1,7. Pero el sábado, día 8, se produjeron hasta cinco temblores que oscilaron entre 1,5 y 2,2, y el día 7 otro más, aunque ninguno de ellos fue sentido por la población de la zona, revela hoy La Verdad

El sindicato AUGC de la Guardia Civil no asiste a los actos de la festividad del Pilar 2016

MURCIA.- AUGC ha recibido invitación oficial por parte el Coronel Jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil en Murcia, a los actos que se celebrarán hoy día 11 de Octubre, con motivo de la Festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil "la cual agradecemos, pero que hemos de rechazar rotundamente", dice un comunicado del citado sindicato.

"Lamentablemente son muchos las carencias y problemas que sufrimos la mayoría de los guardias civiles, miles de ellos asociados a AUGC, que representamos del mejor modo posible. A nivel de la Dirección General destaca la falta de interés en implantar cadencias de turnos de trabajo que permitan conciliar la vida familiar y laboral de un modo adecuado, y a nivel regional son muchos los problemas que le trasladamos desde el mes de abril que no han obtenido solución y en muchos casos ni respuesta.
Ejemplos reales y actuales son la carencia de chalecos antibalas, la brutal falta de plantilla, el descenso de los efectivos en servicios operativos (seguridad ciudadana, servicio marítimo, etc.) y sin embargo el aumento en servicios administrativos, el estado de antigüedad de los vehículos oficiales y otros muchos problemas específicos de cada unidad. Y con todo ello todavía nos permitimos el lujo de distraer efectivos durante varios días para fastuosos desfiles militares.
Como defensores de los derechos fundamentales y profesionales de las guardias civiles y de los guardias civiles, no podemos participar en actos de carácter festivo, que no trasladan la imagen fiel de la situación de la Guardia Civil. Más aun conociendo y sabiendo las grandes dificultades cotidianas con las que conviven nuestros compañeros y compañeras y sus familias, que hacen necesario concentrar todo nuestro esfuerzo en propiciar cambios intensos y urgentes, para la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de quienes componen la Guardia Civil y para la más eficaz y eficiente prestación del servicio público de seguridad, que los ciudadanos nos han encomendado.
Nada nos gustaría más que asistir a los actos de conmemoración de nuestra Patrona, como un signo de normalidad de la labor que realizamos las asociaciones profesionales de guardias civiles, pero actualmente ello no es posible, por lo que a tenor de los acuerdos adoptados por los órganos asociativos competentes, hemos declinado la invitación para asistir a los actos oficiales organizados en el entorno de la festividad de la Patrona de la Guardia Civil.
AUGC si desea felicitar a todos los guardias civiles y les desea que pasen un magnifico Día del Pilar junto a familiares, amigos y compañeros".

El Comité de Empresa del Personal Laboral Docente de la CARM denuncia irregularidades en el inicio del curso

MURCIA.- El Comité de Empresa del Personal Laboral Docente de la CARM, tras la reunión plenaria celebrada el día 6 de octubre, por acuerdo unánime de todos sus delegados, denuncia las irregularidades que se vienen produciendo, desde la Administración Educativa Regional, desde que el 01 de septiembre comenzó el nuevo Curso Escolar 2016/17:

"El viernes 30 de septiembre, 52 Centros Educativos de nuestra Región (32 IES y 20 Colegios), todavía no tenían asignado Profesor de Religión. Esta lamentable situación, está originando una serie de problemas organizativos en todos esos centros, que sin duda alguna, tienen una repercusión muy negativa en la calidad educativa de los miles de alumnos afectados.
El 07 de septiembre tuvo lugar un acto de adjudicación de Primaria, pero desde entonces, han esperado a que pasasen 34 días (10 de Octubre) para que se convocase el siguiente acto.
El 16 de septiembre tuvo lugar un acto de adjudicación de Secundaria, en el que quedaron muchos IES sin cubrir, debido a la falta de previsión de efectivos por parte de RRHH, y esto es algo que este Comité venía avisando desde el tercer trimestre del curso anterior.
Desde la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, se ha informado a los medios de comunicación, que el nuevo curso ha empezado con absoluta "normalidad", pero desde el Comité de Empresa, queremos constatar, que esto está muy lejos de la realidad, pues no se trata sólo de garantizar que los centros estén abiertos y los alumnos "guardados" en ellos, sino que los alumnos reciban la debida atención académica.
La Ley Orgánica de Educación en vigor, LOMCE, establece una ratio máxima de 25 alumnos en Educación Infantil y Educación Primaria; 30 en Educación Secundaria; y 35 en Bachillerato. Desde el Comité de Empresa, hemos podido constatar, que la realidad de los centros, -sobre todo en los IES-, es otra totalmente distinta, pues hay Institutos en los que hay grupos con incluso 36 o más alumnos en ESO, y más de 40 en Bachillerato. Esta masificación en las aulas retrotrae el proceso de enseñanza/aprendizaje, a otras épocas pretéritas, pues no permite que se puedan utilizar otras metodologías, distintas de la tradicional "clase magistral". Sin duda alguna, el hacinamiento escolar al que RRHH está obligando a los centros, sólo ocasionará pérdidas en la calidad educativa del alumnado de nuestra Región.
También queremos destacar, que esta situación no afecta sólo al Área de Religión, sino que afecta a otras materias y a muchos docentes de otras especialidades, por lo que desde este Comité de Empresa nos solidarizamos con sus quejas y reivindicaciones."

La Región gozará mañana, Día de la Fiesta Nacional, de temperaturas primaverales

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana miércoles, Día de la Fiesta Nacional, en la Región de Murcia cielo poco nubosos o despejados aumentando a nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles y ocasionales, poco probables en el litoral.

Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios y las máximas evolucionarán en descenso, de forma más acusada en el Noroeste y en el Altiplano. El mercurio no sobrepasará los 27 grados en la capital de la Región, mientras que en Cartagena rondará los 25 y en Yecla los 21 grados.
Según la Aemet, los vientos soplarán de componente oeste, aumentando a fuertes en el litoral.
Precisamente hoy, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, y el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, explicaron el convenio de colaboración entre ambas instituciones para potenciar los trabajos de investigación sobre el cambio climático y biodiversidad.
Martínez-Cachá señaló que "estos trabajos son imprescindibles para el proyecto del 'Plan Estratégico de Adaptación al Cambio Climático' previsto en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2016".
El objetivo de los trabajos es la determinación de los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad en la Región, tales como indicadores, impactos y sistemas de alerta.
"Estos trabajos de investigación proporcionarán el conocimiento necesario sobre la distribución que en el futuro tendrán nuestras masas forestales y el conjunto de la ornitofauna, y otras especies animales potencialmente amenazadas por el cambio climático; las áreas más vulnerables y las propuestas de medidas de adaptación", resaltó Martínez-Cachá.
Hay que recordar que entre las actuaciones de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente en materia de cambio climático, a través de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, está la puesta en marcha de las estrategias para la mitigación y adaptación al cambio climático.
Una parte destacable de la formulación de cualquier estrategia para la adaptación al cambio climático es la determinación y estudio de los cambios observados en los bosques y en el conjunto de la biodiversidad, y generar los modelos de predicción de impactos y de alerta que nos permitan introducir cambios en la gestión de la conservación del patrimonio natural.
Como ha señalado el Comité de la Regiones de la UE, el papel de la investigación en la formulación de respuestas políticas adecuadas al reto del cambio climático es crucial. Establecer vínculos estrechos con el mundo académico contribuirá a una buena elaboración de políticas cuyas decisiones se basen en un asesoramiento sólido por parte de expertos.
La Universidad de Murcia, a través del grupo de Ecosistemas Mediterráneos, desarrolla una línea de investigación sobre cambio climático y bosques, y sobre la determinación de sistemas de alerta temprana, mediante modelización y sensores remotos.
La subvención de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente a la Universidad para realizar la citada investigación es de 40.000 euros y el plazo de ejecución es de un año desde la firma del convenio.
El Observatorio Regional del Cambio Climático, dependiente de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, abordó en su reunión plenaria del día 26 de mayo la hoja de ruta para elaborar el 'Plan estratégico de adaptación al cambio climático', en el marco de las estrategias nacionales y europeas, así como del Acuerdo de París (COP 21) sobre el cambio climático.
Esta red de expertos colabora con sus aportaciones en el análisis de los posibles efectos que el calentamiento global ejerce sobre la economía, la sociedad y los ecosistemas. En el caso de la Región de Murcia son de especial interés, entre otros, los efectos sobre la salud como consecuencia de la elevación de la temperatura, y la aclimatación de vectores de enfermedades como el mosquito tigre, además de los derivados de la subida del nivel del mar y pérdida de arena en las playas por mayor agresividad de los temporales, la reducción en la cantidad de agua disponible, y los efectos sobre la agricultura y los ecosistemas terrestres y marinos.
El Plan persigue identificar, a corto y medio plazo, los ámbitos en los que los impactos del cambio climático exigen desarrollar acciones, con especial hincapié en la biodiversidad, los riesgos naturales, la salud, los espacios litorales, los sistemas ligados al agua y el sector agrario de la región. Dicho Plan debe contemplar un diagnóstico, así como propuestas de actuaciones que deben quedar priorizadas de forma que constituyan un programa de trabajo para las administraciones públicas a ir desarrollando progresivamente y en sucesivos ejercicios.
El Observatorio Regional del Cambio Climático fue creado en 2007 como instrumento para analizar y evaluar los efectos del cambio climático. Es un órgano de carácter exclusivamente técnico, formado por una red de expertos de las administraciones e instituciones que gestionan la información o disponen de competencias de intervención.
Entre los miembros del Observatorio se encuentran investigadores de las universidades públicas de Murcia y Politécnica de Cartagena, responsables de proyectos de investigación sobre el clima y sus impactos, y profesionales que ocupan diversos puestos de responsabilidad en la administraciones central y regional, como la Agencia Estatal de Meteorología en Murcia o la Confederación Hidrográfica del Segura.

El sindicato médico denuncia un «abuso» del SMS en la contratación temporal

MURCIA.- La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos denunció este martes que el Servicio Murciano de Salud "abusa" de la contratación eventual, acumulando contratos de este tipo de seis o más meses para un mismo puesto de trabajo, lo que constituye "un fraude de Ley".

En un comunicado de prensa fuentes de esta organización informaron de que este tipo de contratación afecta actualmente a alrededor de 300 facultativos, que deberían, según la directiva europea y normativa nacional, pasar a ser personal interino.
Por ello, el Sindicato Médico presentó un escrito ante el gerente del Servicio Murciano de Salud en el que denuncia esta situación y exige que se reconozca la condición de personal estatutario de vacante a los afectados.
Con esta iniciativa, el Sindicato solicita al Servicio Murciano de Salud que se adopten las medidas necesarias para corregir el uso abusivo de la contratación eventual de acuerdo con dos sentencias publicadas recientemente por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ponen de manifiesto la práctica irregular de los servicios de salud de las distintas comunidades autónomas respecto al incumplimiento de la legislación vigente.
Además, según las fuentes, el Servicio Murciano de Salud, como el resto de servicios de salud, "viene realizando un continuo abuso de los nombramientos eventuales cuando las necesidades son permanentes y estables, sin que exista causa justificada, lo que supone una actuación ilegal contraria a la normativa comunitaria que, igualmente, supera el plazo máximo de seis meses establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público como el de doce meses establecido en el Estatuto Marco".

La Comisión Europea pide un plan para la recuperación del pez espada en el Mediterráneo

LUXEMBURGO.- La Comisión Europea (CE) pidió durante el Consejo de Ministros europeos de Agricultura y Pesca un plan para la recuperación del pez espada en el Mediterráneo, con el objetivo de mejorar el estado de sus sobreexplotadas poblaciones.

La petición ya la adelantó el comisario comunitario de Pesca, Karmenu Vella, en una carta enviada el 4 de octubre a los ministros de los países europeos mediterráneos.
En ella, el comisario subraya que los Estados miembros "deben asumir sus responsabilidades y su papel de liderazgo" en la próxima reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Cicaa o Iccat).
Los titulares europeos de Pesca comenzaron a preparar su posición conjunta de cara a esa reunión, que se celebrará en Portugal del 14 al 21 de noviembre.
En particular, Vella apuesta por que los Estados miembros "pongan sobre la mesa una propuesta para la recuperación efectiva de esa especie", de la que la flota española es la principal interesada al ser la que más captura pez espada en la Unión Europea (UE).
El comisario valora que se hayan hecho ya algunos progresos a nivel técnico en la discusión de las mejoras del actual marco de gestión.
Esas mejoras, según Vella, incluirían medidas técnicas y de control destinadas a mejorar la recopilación de datos científicos.
No obstante, precisa el comisario en la carta, el impacto de esas medidas por sí solas no sería suficiente para mejorar la actual situación de las reservas y, por tanto, la sostenibilidad del sector.
Por ello, el comisario pide apoyo a una propuesta europea para introducir y reducir de manera progresiva un Total Admisible de Capturas (TAC) para el pez espada del Mediterráneo, conforme a la opinión científica.
Según la CE, le UE debe asumir el liderazgo en este ámbito, al ser responsable de cerca del 80 % del total de las capturas.
La CE subraya que la situación socioeconómica de las pesquerías también confirma la necesidad de una acción urgente para salvar el empleo.
Bruselas calcula que la inacción en este ámbito afectaría a miles de pescadores, que perderían el trabajo en los próximos años.
Para el Ejecutivo comunitario, "la credibilidad de la UE está en juego" en este ámbito.

La ministra Tejerina dice que el mercado del porcino se está recuperando en la Unión Europea

LUXEMBURGO.- La ministra española en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró que el mercado del porcino en la Unión Europea se está recuperando y subrayó que España se comporta mejor que la media comunitaria.

Sobre el porcino Tejerina declaró: "La situación se está recuperando y hay que hacer un esfuerzo por poner en valor el esfuerzo que ha hecho nuestro sector, con un comportamiento absolutamente ejemplar con un aumento de las exportaciones hacia terceros países".
"Eso ha tenido un impacto muy positivo en el conjunto de la UE. España es el primer productor de porcino en términos de censo, superando ya a Alemania (...) España tiene un peso muy importante en el mercado comunitario", afirmó la titular española de Agricultura durante el Consejo de Ministros del ramo de la UE celebrado en Luxemburgo.

Rosa, un poquito de pudor con tu camarada Miguel / Apunte de Argárico *

Hace pocos días la más que ambiciosa alcaldesa socialista de Águilas, Carmen Moreno, intentó sin éxito - ella sabrá por qué - cambiar el nombre del Paseo de Calabardina por el del ex alcalde socialista de Lorca, el maestro nacional recientemente fallecido y más que controvertido Miguel Navarro Molina, aprovechando que en esa privilegiada atalaya sobre el mar poseía una notable mansión - hoy de sus herederos, supongo- cuya financiación nunca estuvo muy clara respecto a la empresa promotora-constructora, tal vez concesionaria de obras públicas locales o tal vez no. 

A lo mejor Podemos termina desentrañando el entuerto al saber de buena tinta que ese homenaje, hoy por hoy, es inviable en Lorca por mucho más y no porque gobierne un PP más que cómplice del desaparecido.

El tema se tuvo que dejar sobre la mesa del Pleno municipal aguileño ante la falta de pudor de la alcaldesa por llegar a plantearlo a los demás grupos removiendo un pasado que los socialistas murcianos debieran enterrar para evitar que ahora surjan versiones sobre hechos pasados algo oscuros y, obviamente, ya sin posibilidad de ser rebatidos por el afectado. Hablamos de los convenios urbanísticos, finalmente gravosos para el erario público lorquino o el paso por los tribunales del ex alcalde aunque la presunción se extinguiese por prescripción y no por sentencia. Por no sacar a colación otra serie de cuestiones delicadas que mejor vale olvidar por el buen nombre de quien ya es historia y descansa en paz entre los muertos sin homenajes ni placas que su familia no ha pedido.

Sé que al abogado del Estado, Juan Ramón Calero, ex jefe de la Oposición de AP en la Asamblea Regional, no le hará ninguna gracia que se cuestione ahora la figura del ex presidente de la cámara e íntimo amigo como preparador de la hija y porque vivieron juntos el incendio del Parlamento murciano a raíz de un golpe de estado interno en 1993 contra el presidente socialista de la Comunidad Autónoma, a la sazón Carlos Collado, a manos de Navarro y la sucesora del anterior, la susanista María Antonia Martínez, junto con Enrique Amat,  jaleados todos por una suerte de chusma militante traida de la Vega Media y valle del Guadalentín. 

(Fuí testigo presencial de todo aquello y de la soledad de Navarro en su despacho afectado por las llamas cuando ambos nos quedamos frente a frente al final de aquel fatídico día casi sin cruzar palabra.  Porque aunque la irresponsable política de todo lo devenido fuese la delegada del Gobierno Concepción Sáez, el autor intelectual del 'punch', esperando un beneficio político directo, fuese Navarro, mucho más que consciente mientras fijaba la mirada en los rescoldos).


Ante el fracaso de la aguileña, la zapaterista Rosa Peñalver, hoy presidenta de la Asamblea aunque de gustos antagónicos con la anterior pero la misma falta de pudor, lo intenta ahora por otro flanco proponiendo darle el nombre del Salón del Príncipe del edificio institucional a Navarro, presidente entre 1987 y 1993 y fallecido en fecha tan demasiado próxima para la reflexión serena y sensata, como enero de este año, ante el recelo de los grupos parlamentarios del PP, Podemos y Ciudadanos.

Unas semanas antes el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, propuso a los grupos que se le haga este reconocimiento al tercer presidente de la Asamblea Regional, entre 1987 y 1993. Los representantes manifestaron que, en principio, no están de acuerdo con esta proposición puesto que sentaría precedente al ser el primer político distinguido con este reconocimiento.
Aunque todos los portavoces manifestaron ahora que trasladarán el ahora ofrecimiento de Peñalver a sus respectivos compañeros de grupo, tanto María Ángeles García Navarro, de Podemos, como Juan José Molina, de Ciudadanos, y fuentes populares autorizadas, creen oportuno mantener la línea actual y olvidar el tema.
Por su parte, el diputado socialista Emilio Ivars prefirió esperar a abordar el asunto con el resto de parlamentarios del PSOE aunque mucho me temo que un PSRM muy divido no esté para esta especie de debates innecesarios en época de mudanza y lucha cainita. Los socialistas mejor que nadie saben de que pelaje político y ético estaba hecho Navarro y las consecuencias nefastas son casi 25 años del PP en San Esteban, y su consiguiente amistad con Valcárcel, más el progresivo derrumbe electoral del partido.
En lo que sí coincidieron las cuatro formaciones es en rendirle un homenaje, en el que esté presente la familia de Miguel Navarro. Total, poca cosa, lo mínimo indispensable para salvar el compromiso en que la de San Javier ha puesto a todos cuando aún humean las brasas de los incendios provocados por el político lorquino, que llegó a ser un apestado en Moncloa y Ferraz, algo que saben muy bien tanto Tovar como Peñalver aunque ahora se disfracen de amigos, no se sabe muy bien conque fín, de quienes le volvieron la espalda.


(*) Pseudónimo de un veterano periodista murciano

A la economía le crecen las dudas / Primo González *

La percepción sobre la economía española parece estar girando a peor de forma perceptible en los últimos días. Las agencias de calificación y algunos bancos de inversión empiezan a mostrar su preocupación por la acumulación de problemas y de obstáculos tanto en el frente doméstico como en el externo, unos de índole política, otros de alcance económico.

No está claro que la gestora socialista sea capaz de domesticar a un partido que parece seriamente soliviantado tras la etapa Sánchez y su destemplada salida. El voto socialista es imprescindible para la gobernabilidad del país. La cuestión catalana se encamina por senderos de difícil manejo y, de hecho, el cisma socialista que parece barruntarse puede ser una pieza básica del desenlace de la disputa soberanista, ya que en el seno de la familia socialista parece afianzarse cada vez más la división interna de este importante grupo político, pieza fundamental para la estabilidad política española. Los últimos movimientos de los socialistas catalanes no están aportando bazas interesantes de cara a una posición del PSOE que facilite la investidura de Mariano Rajoy y que ahuyente, en suma, el riesgo de unas terceras elecciones a finales de año.

Por si fuera poco, la persistente erosión de confianza en Rajoy derivada de los procesos judiciales en curso es un argumento que se convierte en obstáculo de difícil superación para quienes apoyan darle facilidades para que forme Gobierno cuanto antes y el país recupere la gobernabilidad. Es un argumento lleno de razones y de mucho peso, pero apoyar un Gobierno del PP en estos momentos, y de Rajoy en particular, se le pone muy cuesta arriba a cualquier formación política, por buena que sea su voluntad de colaborar. Ese es el dilema que corroe en estos momentos a muchos socialistas y la dificultad derivada de ello. Darle un cheque en blanco a quien lidera un partido que está todos los días en las portadas de los diarios como protagonista de la corrupción no es asunto fácil.

En el frente exterior, la crisis desencadenada por el Brexit puede pasar una factura a la economía española más alta de la que se temía, con impacto en algunas empresas españolas muy presentes en el Reino Unido y con efectos perniciosos en el sector turístico, no sólo porque los visitantes británicos, que están en cabeza de los turistas extranjeros que cada año nos visitan sino porque la propia Gran Bretaña se ha convertido en un interesante atractivo turístico, que puede nublar en alguna medida ciertas corrientes turísticas que en condiciones normales han estado beneficiando a España.

Sobre la incierta salida británica de la UE se acumulan otros problemas económicos que en las últimas semanas han ido tomando cuerpo de forma considerable, uno de ellos el riesgo de una crisis bancaria a escala europea, en la que Alemania e Italia desempeñan papeles destacados, clon riesgo de desequilibrio financiero a escala europea. No llega a hablarse de una versión europea de la crisis de Lehman Brothers, pero la cuestión bancaria preocupa cada vez más en las capitales europeas. A España no le afecta el asunto de forma directa, ya que el sector bancario español parece ser ahora uno de los más estables y capitalizados. Pero el impacto indirecto de una crisis en la UE llegaría en un momento especialmente delicado para la economía española, en la que el rumbo político y la estabilidad son cada vez más necesarios y urgentes.


(*) Periodista y economista


La Real Academia de San Caco / Ramón Cotarelo *

Palinuro se quedó corto ayer en su post sobre la era Gürtel. El panorama de trincones y corruptos de toda laya tenía detrás una estructura, una meditada organización, que establecía el modus operandi por el que los cargos municipales, a falta de Gürteles y Púnicas, siempre fastuosas, pillaban el dinero por vías trapaceras para atender a la financiación de sus campañas electorales burlando la vigilancia (por lo demás laxa) del Tribunal de Cuentas. Quien dice de las campañas electorales, dice de una capea o un jolgorio en cualquier lugar de alterne de la carretera. Las cosas están así. De momento. Mañana puede salir una estafa piramidal tipo Ponzi de algún alcalde o consejero o presidente de diputación. Lo dicho, la era Gürtel que prosperó justo cuando la mayoría tuvo que apretarse el cinturón. Cosas de la vida.

El PP no es un partido convencional. Es más bien una asociación de intereses. Para algunos jueces, una presunta asociación para delinquir. Los mismos, seguramente, que lo han sentado en el banquillo imputándole complicidad en los supuestos delitos a título lucrativo. Un partido imputado en varios procesos penales. El partido del gobierno. Y no pasa nada. Claro, ni puede pasar, porque ni el partido es partido ni el gobierno es gobierno. Son otra cosa. Acostumbramos a pensar que la delincuencia organizada es cosa de ajustes sangrientos de cuentas, de esbirros que descuartizan a una familia para dar ejemplo o de trata de blancas. Eso es lo truculento. Pero la delincuencia pacífica, económica, simulando acatar la ley, si está organizada, no es menos delincuencia organizada. Y sus miembros, delincuentes. Así que no me parece un disparate pedir la ilegalizacion del PP. Es una idea que tiene apoyo creciente.

Supongo que el gran obstáculo es qué hacer con Rajoy. Es absolutamente imposible admitir la hipótesis de que quien ha controlado este partido hace más de veinte años habiendo sido todo, secretario general, no sé si tesorero y, desde luego presidente, no supiera nada de nada, nada de lo que hacían sus ministros, sus allegados, sus directores generales, diputados, presidentes de comunidades autónomas, consejeros, alcaldes y concejales. Que no vio nada ni escuchó nada ni se percató de nada. Y eso que la Púnica tenía una nómina de regalos de lujo para todo tipo de cargos, televisores de plasma, relojes, bolsos, bolígrafos, vamos un bazar. Y los de las black iban dándose pote por los locales de lujo. Y las cacerías y las fiestas y las bodas, convertidas en espectáculos. Allí nadie hablaba de nada, de subvenciones, de negocios, de pelotazos, nada. Y, si alguien tuviera alguna duda, bastaría con preguntar directamente a Rajoy a cuánto ascendieron los sobresueldos de Bárcenas.

No obstante la pétrea actitud del presidente de la era Gürtel, eso que los medios llaman su "dontacredismo", merecería algún premio. Tiene su mérito aferrarse a un cargo del que debería haber dimitido desde el primer momento de acuerdo con todas las reglas de la política democrática en un Estado de derecho en el que el poder no está por encima de la ley. Así pues, pruébese una solución intermedia. Dado que, siempre que puede, Rajoy afirma haber luchado contra la corrupción como San Jorge con el dragón y ser el adalid de la transparencia y la rendición de cuentas, lo más sensato es que se separe del cuerpo infecto de su partido, que renuncie a seguir sienso su presidente y lo entregue a los jueces.

Y ¿qué pasa con él? Puede imitar a Napoleón III y constituirse a sí mismo en objeto de un plebiscito: Rajoy sí o Rajoy no. Napoleón llego así a emperador, tras haber pasado por el purgatorio de una presidencia de la República. Marx lo tenía en realidad por un rey del hampa, el líder del lumpenproletariado. Me parece que, como a todos los decimonónicos, a Marx le fascinaba Napoleón I y, por eso, a su lado, su sobrino le parecía un estafador. Lo mismo le pasaba a Victor Hugo, que lo llamaba "Napoleón el Pequeño". Y si lo hizo Napoleón el Pequeño, ¿por qué no lo haría Mariano Rajoy, presidente de una gran nación?

A propósito, los azorados cálculos de la investidura asumen que el Rey tenga que recibir a todos los líderes el mismo día. ¿Y? En realidad, puede recibirlos a todos juntos, lo que tampoco servirá para nada, pero es más relajado. Claro que no se pueden contar chistes. Está bien que aparezca el Rey. Da confianza en las instituciones y el personal se entera de que está ahí, como el hombre de Zubiri y Heidegger; está o es ahí que, para el caso, es lo mismo pues no parece enterarse de mucho. Aunque, según los expertos, eso es una ventaja al tratarse de un Borbón.  
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

El reto del PSOE: abstención y no morir en el intento / José Hervás *

Entre los barones del Partido Socialista y la mayoría de los miembros de la gestora que rige los destinos del PSOE hasta que se celebre el nuevo congreso resulta evidente que hay que dejar gobernar al Partido Popular para no agravar más la situación política y económica española. Todos los organismos económicos internacionales han alertado de que mantener la actual situación con un Gobierno en funciones supone un riesgo para la recuperación.

La pre­sión no es menor en el ám­bito po­lí­tico. Sobre todo, por la pre­sión que su­pone la cons­tante adop­ción de me­didas en el Parlamento Catalán con­du­centes a la se­ce­sión.

Aunque ya se han pro­du­cido al­gunos cam­bios lla­ma­tivos de po­si­ción de los an­te­rior­mente par­ti­da­rios de Pedro Sánchez hacia la pos­tura ten­dente a dejar go­bernar al PP, la de­ci­sión final no será sen­ci­lla. Los so­cia­listas tienen que en­con­trar un ar­gu­men­tario só­lido para con­se­guir man­te­nerse como lí­deres de la opo­si­ción sin que Podemos les arre­bate el li­de­razgo.

Aunque la de­pen­dencia que tiene Podemos para poder se­guir go­ber­nando en ocho de las prin­ci­pales ca­pi­tales de España donde lo hace con el apoyo del PSOE les resta mucha fuerza para arre­batar ese li­de­razgo de la opo­si­ción a los so­cia­lis­tas.

Con los so­cia­listas no van a romper los pactos que tienen ni en los ayun­ta­mientos ni en las Comunidades au­tó­no­mas. El úl­timo en afir­marlo ha sido Juan Carlos Monedero, cuyas pa­la­bras en el acto de pre­sen­ta­ción de Podemos Vale en Santander han sido muy cla­ras: aunque el PSOE se abs­tenga en la vo­ta­ción de in­ves­ti­dura de Mariano Rajoy, Podemos no va romper los acuerdos de go­bierno que man­tiene con ellos en ayun­ta­mientos y co­mu­ni­da­des.

Hay mu­chí­simo poder en juego. Muchos de los so­cia­listas an­ti­san­chistas se han de­cla­rado con­tra­rios al man­te­ni­miento de esos acuer­dos, que sobre todo en las ca­pi­tales donde Gobierno Podemos les ha fa­vo­re­cido a ellos, en claro de­tri­mento del PSOE. Laminado su poder te­rri­to­rial. Algo que es de lo que más daño hace a un par­tido, sería mu­chí­simo peor si ahora rom­pieran los acuerdos con Podemos y tu­vieran que dejar de go­bernar en Castilla La Mancha, Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana.

Pese a que el fun­dador de Podemos Juan Carlos Monedero, había dicho con an­te­rio­ridad en su in­ter­ven­ción en Santander que "por fin se han caído las ca­re­tas" en el PSOE, van a se­guir con ellos. Es un acuerdo de in­tere­ses.

El pre­si­dente de la ges­tora, Javier Fernández, ha pe­dido tiempo al pre­si­dente del Gobierno para poder re­solver sus di­fe­ren­cias in­ter­nas. La más im­por­tante ahora es dejar aclarar al par­tido en Cataluña la elec­ción de nuevo se­cre­tario ge­neral de la Federación ca­ta­lana. A partir de en­tonces todo dis­cu­rrirá más rá­pido, con el con­ven­ci­miento claro de que a partir de ese mo­mento solo que­darán dos se­manas para que se haya con­su­mado la in­ves­ti­dura o habrá que acudir a nuevas elec­cio­nes.

El pre­si­dente del PP ha tra­tado de quitar toda pre­sión a los so­cia­lis­tas, a costa in­cluso de co­rregir a su por­tavoz en el Congreso, Rafael Hernando, que había ha­blado solo 24 horas de que in­cluso im­pon­drían con­di­ciones a los so­cia­listas para que se abs­tu­vie­ran. El mundo al re­vés. Pero todo vuelve a sus cauces de nor­ma­li­dad.

Rajoy ha de­jado claro que no habrá con­di­ciones para que los dipu­tados del PSOE puedan optar por la abs­ten­ción. Bastante caro les va a re­sultar a los mi­li­tantes del par­tido fun­dado por Pablo Iglesias hace 137 años, con riesgo in­cluso de que ahonde la frac­tura del par­tido.

El lento pro­ceso del PSOE a la abs­ten­ción está re­tra­sando la con­vo­ca­toria del Comité Federal hasta las vís­peras de la úl­tima se­mana de oc­tu­bre, días antes de que fi­na­lice el plazo el 31 de este mes para di­solver las Cortes y con­vocar nuevas elec­cio­nes.

Pero según las má­ximas fuentes de los dos prin­ci­pales par­tidos de quienes de­pende que haya una nueva con­vo­ca­to­ria, y a tenor de las de­cla­ra­ciones de las úl­timas horas no habrá ter­ceras elec­cio­nes, pero habrá que es­perar a la úl­tima se­mana de oc­tubre para que Rajoy sea in­ves­tido de nuevo pre­si­dente del Gobierno. No lo será por mucho tiempo. En el PP ya ha em­pe­zado la ma­qui­naria del re­levo.

El pró­ximo miér­coles con­ta­remos parte de la charla de un re­pre­sen­tante de una alta ins­ti­tu­ción del Estado con un des­ta­cado grupo de in­flu­yentes em­pre­sa­rios en el en­cuentro que man­tuvo en La Gran Peña. De ser como lo contó, la trans­mi­sión de po­deres ha co­men­zado. Entre ga­llegos anda el juego.


(*) Periodista

¿Por qué soy militar? / Guillermo Herrera *

(Escribo este artículo con motivo del día de la Hispanidad, la mayor comunidad lingüística y cultural del mundo, con la que me siento absolutamente solidario.)


Odio la guerra y la violencia como el que más, pero amo a mi Patria y a las virtudes humanas de la milicia: honor, heroísmo, compañerismo, solidaridad, caballerosidad, etc.
Sólo los santos y los héroes ofrecen su vida por unos valores superiores a sus propios intereses personales. Y estos valores no los he encontrado en ningún otro sitio que en la vida militar.
En mayo de 1.969, cuando tenía 18 años, ingresé como voluntario en el CIR-6 (Centro de Instrucción de Reclutas) de Viator (Almería) sin saber dónde me metía. Vi el aterrizaje del Apolo XI en una pequeña televisión que había en el cuerpo de guardia, sin dar crédito a lo que veían mis ojos.
Era un muchacho de clase media que no estaba acostumbrado a las durezas militares, y los primeros días tenía que esconderme para llorar en privado, porque me parecía haber entrado en un campo de concentración nazi, pero me adapté al ambiente rápidamente, y comencé a amar la vida militar y la búsqueda de la perfección humana en la disciplina.

INGENIEROS
Tuve la suerte de ingresar en el cuerpo de Ingenieros, que siempre me ha encantado por su alta tecnología, y por mi vocación orientada hacia las telecomunicaciones, y poco a poco fui ascendiendo hasta llegar al máximo escalafón que pude, que fue Cabo Primero, que hacía las funciones de suboficial de guardia entre otros servicios.
En aquellos tiempos era muy duro ejercer el servicio de suboficial de semana en una compañía, porque cada unidad tenía más de trescientos reclutas y era muy difícil controlarlos a todos y hacer de niñera todo el día. Fue el trabajo más estresante que he tenido en mi vida.
Cuando terminé el servicio militar me fui a Madrid a estudiar la carrera de Periodismo, y me dio una depresión por la vida que dejaba, porque no sólo me hice un hombre, aunque suene a tópico, sino que además me encontré a mi mismo y empecé a confiar en mi propio poder interno, humano y divino.

AVIACIÓN
Ya de mayor tuve el privilegio extraordinario de ingresar como Reservista Voluntario en el glorioso Ejército del Aire de España, y salí de Alférez de Aviación especializado en el área de Relaciones Públicas, en el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA), donde trabajé temporalmente como Redactor en la “Revista de Aeronáutica y Astronáutica”.
Elegí la Aviación porque siempre me han fascinado los aviones y los viajes espaciales, y he visto casi todas las películas de ciencia ficción. Cuando era estudiante universitario en Madrid pasaba las horas muertas en el Aeropuerto de Barajas contemplando el despegue y el aterrizaje de los aviones, magníficas joyas de la tecnología moderna.
Mi sueño dorado hubiera sido ingresar en la Academia de la Flota Estelar para salir de Oficial y participar en las maravillosas aventuras de la serie “Star Trek”. Espero hacerlo en una vida futura, porque creo en la reencarnación.
En mi vida he cometido muchos errores, pero el mayor acierto de mi vida ha sido trabajar en las Fuerzas Armadas de España, una potencia cultural en el planeta, por la cantidad de personas que hablan nuestro idioma.

FILOSOFÍA
No soy un Rambo, ni un mercenario, ni un carnicero, sino un Guerrero de Luz que trata de trabajar por el bien de toda la Humanidad con el arma más poderosa que existe, que es la Verdad, y con el corazón compasivo hacia el sufrimiento de mis semejantes, y financiado por la mayor riqueza del universo que es la generosidad desinteresada.
“La mejor victoria es vencer sin combatir.” Como dice el autor chino de “El arte de la guerra” Sun Zi o Sun Wu, uno de los libros más antiguos que se han escrito sobre el tema. Para obtener la victoria basta con imponer una superioridad moral para "poder vencer sin llegar a la batalla". Por eso, lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla.
Los militares españoles solemos caer bien en todos los países del mundo porque no vamos a conquistar ni a dominar a nadie, sino a ejercer misiones humanitarias de paz de la ONU y así evitar derramamientos de sangre.

GLORIA INFINITA
Y por supuesto que la muerte no es el final, porque el cuerpo humano sólo es un instrumento sagrado del Espíritu que nos ha regalado nuestro bendito Creador con el fin de experimentar este universo y aprender lecciones para el crecimiento del Alma.
Ningún soldado que cae en batalla heroicamente es abandonado jamás, sino que su Alma es recogida por el bendito Cristo de la Buena Muerte, que lo resucita en su cuerpo de luz, y lo lleva al paraíso de los héroes.
He sido bendecido para nacer en un país de gloria milenaria como España, y para tener discernimiento a la hora de escoger el camino del bien, y no perderme en los muchos laberintos tenebrosos que existen para la perdición de las almas.
¡Gloria a la Fuente Original de la creación universal, gloria a España y gloria a toda la Humanidad! Y un fuerte abrazo para todos los hermanos hispanos.


(*) Periodista y Oficial de Aviación Honorífico

Resumen de Confidenciales


Martes en compás de espera hacia la investidura o las terceras elecciones, según culmine la introspección del PSOE, y con portadas compartidas también con la visita de Puigdemont a Madrid con una 'oferta', palabra en la que caen casi todos pero que esconde la misma hoja de ruta anticonstitucional.

Otros ejes de actualidad: El presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem alerta de que España tendrá que hacer más ajustes si quiere cumplir el déficit este año y el que viene, porque no acaban de creerse los números de Madrid; el comisario de Economía Pierre Moscovici replica a Guindos, que había dicho que el año que viene se cumplirá el 3,1% de déficit o estará ‘cercano’, y puntualiza que 'no es lo mismo’ cumplir que no cumplir; Abertis vende por 495 millones el 20% de su filial chilena al fondo de Abu Dhabi; Telefónica coloca sendas emisiones de bonos a cuatro y diez años; y una de cal y otra de arena en el juicio Gürtel: no se acepta que Rajoy declare pero tampoco se acepta anular el juicioi como pedía el PP.

El Brexit duro avanza: pese a verse obligado a retirar la exigencia a las empresas de hacer un listado de sus trabajadores extranjeros, ahora vuelven a la carga y quieren revisar las inversiones extranjeras y que las escuelas y colegios anoten la nacionalidad de cada alumno. The Times desvela en primera plana un documento del Tesoro británico que evalúa el coste del Brexit en 66.000 millones de libras al año y que el PIB podría hundirse hasta un 9,5%.
El consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey, no se ha amilanado por el hecho de que varios gigantes como Apple, Google o Disney hayan retirado un interés potencial en hacerse con la compañía: en un remedo de la CNN, arenga a sus empleados y define la red social de los 140 caracteres como la ‘People’s News Network’.

CORRUPTELAS
El Periódico: La fiscalía desbarata la treta del PP en la Gürtel: Anticorrupción sostiene que el partido ‘se benefició del cohecho y la malversación’; el Tribunal descarta citar a declarar a Rajoy (Ángeles Vázquez). El Español: La declaración de los tres arrepentidos de Gürtel pone contra las cuerdas a Correa (Carlota Guindal). El Mundo: UGT inventó alquileres para cobrar fondos de la Junta: la Guardia Civil acusa al sindicato de fingir el pago por inmuebles que estaban cedidos por el Gobierno central (Silvia Moreno). Otro titular: El PP aplicó su PowerPoint en Madrid, Valencia y Baleares: los sumarios abiertos por financiación ilegal revelan que los tesoreros aplicaron a rajatabla las instrucciones de Génova para eludir los controles (Esteban Urreiztieta, E. Colom y J. Nieto).

CATALUÑA
La Vanguardia: Puigdemont pide ayuda por carta a Naciones Unidas: el Govern envía cartas al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y del Consejo de Europa (Quico Sallés). Otro titular: Puigdemont ofrece en Madrid pactar las condiciones del referéndum: el president se reúne con Iglesias, que ratifica su aval a una consulta acordada. Otro titular: La Sagrada Familia se muestra dispuesta a pagar impuestos al Ayuntamiento (Santiago Tarín). El Español: Iglesias apoya a Puigdemont en su desafío a los tribunales: el líder de Podemos, único de los cuatro grandes partidos que acepta un referéndum independentista, dirá No a que se juzgue a Homs por la consulta del 9-N (Daniel Ramírez). ABC: Iglesias garantiza a Puigdemont su apoyo al derecho a decidir y a Homs por el 9-N.

El Mundo: Podemos anuncia que votará en contra del suplicatorio a Homs (Álvaro Carvajal). El País: Puigdemont ofrece negociar diferentes vías para la consulta: el president confirma en Madrid el apoyo de Iglesias a un referéndum (Miquel Alberola). El Periódico: Puigdemont pedirá cita a Rajoy para hablar del referéndum: el president reitera en Madrid su oferta de pactar las condiciones de una consulta (Iolanda Mármol). Economía Digital: Puigdemont entrega a Iglesias el destino del procés (Manel Manchón). Vozpopuli: Puigdemont tira de gasto público y vuelve a poner en riesgo el cumplimiento del déficit (Teresa Lázaro). El Confidencial: Puigdemont apuesta por Israel y Margallo bloquea el consulado honorario en Cataluña (Ignacio Cembrero).

20D+296/26J+107
La Razón: Rajoy y Pastor preparan una investidura exprés ante la parálisis del PSOE (Carmen Morodo). Otro titular: Las reticencias de los barones a la abstención retrasan el Comité Federal (Ainhoa Martínez). Eldiario: Encuesta Celeste-Tel: El PSOE caerá por debajo de los 80 escaños si se repiten elecciones; proyección de escaños: PP 152-157, PSOE 71-78, Podemos 64-69, C’s 26-28 (Gonzalo Cortizo). Vozpopuli: El PP se pondrá en manos del PNV para sacar adelante los presupuestos (José Alejandro Vara). Otro titular: Fernández sondea a los pro Sánchez para evitar otra tormenta en el Comité (Federico Castaño). Otro titular: Más cambios en el PSOE: echa a los portavoces del Senado y la Eurocámara.

Libertad Digital: La nueva vía del PSOE: abstención 'táctica' de 11 diputados para evitar la ruptura (Ketty Garat). El Confidencial: La gestora debate cómo dar paso a Rajoy: abstención de 11 diputados o todo el grupo; Andalucía la quiere en bloque para evitar visibilizar fracturas (Isabel Morillo). x El País: El PSOE refuerza a Hernando al frente del grupo parlamentario (A. Díez y J. Marcos). Otro titular: Rajoy intentará gobernar con Rivera si el PP logra superar el Caso Gürtel (Javier Casqueiro). ABC: Rajoy prepara un discurso ‘conciliador’ para la posible investidura. Otro titular: El PSOE se encamina a otro Comité Federal de infarto para dejar gobernar al PSOE. Otro titular: Rajoy y Fernández han mantenido ya varias conversaciones sobre el calendario y la investidura.

El Periódico: El PSOE apura los plazos para facilitar la reelección de Rajoy (Pilar Santos). Diario Crítico: Rebelión en las bases: la recogida de firmas de militantes socialistas amenaza ya con dar al traste los planes de la gestora del PSOE. Estrella Digital: Sánchez utilizó el sistema de gestoras que le derrocó para controlar al PSOE (Paula Pérez Cava). Confidencial Digital: Rajoy ofrece a Javier Fernández tres reformas para que el PSOE pueda defenderse de Podemos: 1) Flexibilización de la legislación laboral. 2) Activación del Pacto de Toledo. 3) Bono social para familias en riesgo de exclusión social. El Confidencial: La gestora debate cómo dar paso a Rajoy: abstención de 11 diputados o todo el grupo; Andalucía la quiere en bloque para evitar visibilizar fracturas (Isabel Morillo).

El Plural: La comisión gestora del PSOE no toma decisiones estratégicas para no influir en el Comité Federal (Jordi Bayona). OKdiario: Rajoy usará el Senado y la Mesa del Congreso para congelar las contrarreformas de la oposición: el presidente se prepara para una legislatura imposible (Alberto D. Prieto). Otro titular: El PP baraja el día 28 para celebrar la primera votación de investidura de Rajoy (Juanan Jiménez). El Español: El PP trata de desligar los casos de corrupción con la investidura de Rajoy: se levanta un cordón de seguridad para que ningún escándalo perjudique al líder conservador (Ana I. Gracia). Otro titular: Entrevista con José Antonio Marina: Propone que el impulsor del pacto educativo sea el Rey (Joaquín Vera).

ECONOMÍA
La Vanguardia: Bruselas pide a España un presupuesto ‘cuanto antes’. Otro titular: Guindos confía en evitar la congelación de fondos europeos (Beatriz Navarro). La Razón: Guindos afirma en la UE que no se harán nuevos ajustes en 2017. El Periódico: Dijsselbloem cuestiona las cifras de déficit de España (Silvia Martínez). El Economista: Europa avisa a España de que debe ser ‘seria’ con el déficit. Europa Press y otros: El Gobierno aprobará el viernes el proyecto presupuestario de 2017 que remitirá a Bruselas. El Correo: El Gobierno cifra en 5.000 millones el ajuste por el incumplimiento del déficit: la medida se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros y eleva el desequilibrio del 3,1% al 3,6% del PIB.

Expansión: Santander y Ferrovial alertan de un Brexit duro: los grupos españoles y la Cámara de Comercio en Londres critican la estrategia de May; Economía cree que el Brexit puede atraer banco a España; Reino Unido revisará las inversiones extranjeras (Amparo Polo y Roberto Casado). Otro titular: El nuevo Gobierno tendrá que recortar 5.500 millones. 

El Confidencial: Cara y cruz del Brexit: las oportunidades que ofrece el terremoto británico a España (Ruth Ugalde). Otro titular: Galán viaja de urgencia a Londres ante la amenaza eléctrica de Theresa May: el presidente de Iberdrola se reunirá con miembros del Gobierno 'tory', que ha anunciado que tomará medidas para rebajar el 'injusto' precio de la electricidad en el Reino Unido (Agustín Marco).

Libertad Digital: El PIB podría crecer hasta un 3,3% en 2016, más que el año pasado: la positiva evolución del empleo en el tercer trimestre avanza que el PIB crecerá, como mínimo, un 3,2% este año (Javier G. Echegaray). Cinco Días: Sólo un 6% de los sueldos suben más del 1,5% recomendado. Otro titular: El Ejecutivo prevé 75 millones de turistas en 2016 (Carlos Molina). Capital Madrid: Hombre rico, hombre pobre en vivienda: el español tiene que destinar más de siete años de su sueldo para adquirir un piso, mientras el alemán sólo tres, porque la crisis ha reducido a la mitad el esfuerzo para la adquisición de casa (Virginia G. Rendle). El Mundo: Luna de miel económica entre España e Israel: las exportaciones de Tel Aviv han crecido en un 180% desde 2009 (Sal Emergui).

EMPRESAS
El Economista: Los dueños de Wallapop buscan comprador por 1.000 millones: la aplicación de compraventa entre particulares tiene ocho millones de usuarios. Otro titular: Abu Dhabi toma el 20% de la filial chilena de Abertis por 495 millones. Otro titular: Telefónica coloca 2.000 millones de euros en dos emisiones de bonos (Carlos Jaramillo). Cinco Días: El Gobierno cuestiona el acuerdo de compras de Dia y Eroski. Otro titular: Eduardo Navarro será primer ejecutivo de Telefónica Brasil. Capital Madrid: Las empresas continúan su drástico proceso de desendeudamiento; la economía apunta hacia una desaceleración en 2017 (Tendencias de Carlos Díaz-Güell).

Expansión: A Iberia le sale un duro competidor con Norwegian: la aerolínea de bajo coste escandinava conectará Buenos Aires con Oslo, Londres y París. Madrid y Barcelona también están en su radar (Yovanna Blanco). Economía Digital: Pascual sale de España para paliar la crisis y regresa más endeudada: el grupo lechero pierde el dinero invertido en su fábrica de Venezuela, lo que liquida su plan de expansión por América Latina; en lugar de reducir deuda con las operaciones exteriores, termina multiplicándola (David Placer).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los bancos, incapaces de sortear las dudas sobre su situación: la banca española reprocha el 'populismo' al ser el foco de todas las críticas, mientras el BCE niega trato de favor a Deutsche Bank (José Luis Marco). Otro titular: El seguro se vuelca en arrancar a los más jóvenes el compromiso de ahorrar: Unespa lanza el proyecto ‘Estamos seguros’ para acercarse a la sociedad (Gema Velasco). Cinco Días: El descenso en el precio de las hipotecas se acerca a su fin. El País: El secretario de Caja Madrid sobre las black: 'La tarjeta no era una retribución'; Enrique de la Torre desmonta la tesis de los consejeros y afirma que no les dio indicaciones porque él era un empleado (Íñigo de Barrón). El Economista: La emisiones de deuda suben el 38% por sus bajos costes: las empresas españolas captan 19.300 millones en lo que va de año.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: Jaque al rey de la moneda virtual ‘unete’: la investigación judicial sitúa a Ramírez Marco, inventor de una divisa que recaudó dos millones al mes, como cabecilla de un grupo criminal de una veintena de miembros (Joaquín Gil). El Mundo: El Ayuntamiento de Madrid reconoce improcedente el despido de Pérez de la Fuente como director del Teatro Español. Cinco Días: Entrevista a Juan Verde, asesor de la campaña de Hillary Clinton: ‘La prioridad es evitar que EEUU se aísle del mundo’. OKdiario: Entrevista con Juan Verde, de la campaña de Hillary Clinton: ‘El fenómeno Trump no está lejos de lo que pasa en Francia con Le Pen o en España con Podemos’ (S. Fernández y A.D. Prieto).

OPINIONES
Editorial en El Español: ‘Iglesias, cómplice del secesionismo’. Editorial en La Razón: ‘Puigdemont se queda solo con su trágala’. Editorial en El País: ‘Xenofobia británica'. Vicente G. Olaya en el mismo diario: 'Triana no es un territorio: a Pablo Iglesias le cuesta decir comunidad autónoma’. Joaquim Coll en el mismo diario: ‘Los separatistas se desmienten: ya no se busca ‘engañar al Estado’, como confesó Artur Mas, sino desafiarlo abiertamente’. Editorial en Libertad Digital: 'Los separatistas quieren más ayuda del Estado para su golpe de Estado'. Pablo Planas en el mismo medio: 'Puigdi' para los amigos', Editorial en El Mundo: ‘El modus operandi del PP que se repitió a nivel nacional’. Manel Manchón en Economía Digital: ‘¿Qué esconde De Guindos al PSOE?’. Editorial en Cinco Días: ‘El valor de la seguridad y la transparencia’. Editorial en La Vanguardia: ‘Piqué y la selección española’.

A. R. Mendizabal