miércoles, 12 de octubre de 2016

C's exige la puesta en marcha del plan contra el acoso escolar aprobado en la Asamblea


CARTAGENA.- Ciudadanos exigió este miércoles "la puesta en marcha del Plan Contra el Acoso Escolar que aprobó la Asamblea Regional y que cuenta, incluso, con 250.000 euros consignados en los presupuestos regionales".

En un comunicado de prensa, fuentes de la formación naranja señalaron que el acoso escolar es "un problema creciente y la Consejería no asume su responsabilidad elaborando el plan, ni refuerza los centros escolares, sino que traspasa esa responsabilidad a un concurso público".
"Sabemos que los centros trabajan y educan para prevenir conflictos o resolverlos de forma pacífica, pero deberían disponer de las herramientas adecuadas", indicaron, tras lo que han recordado que el pasado 11 de febrero Ciudadanos llevó a la Asamblea Regional una moción para implantar el Plan Kiva de prevención y elaborar un plan plurianual, "pero tanto PP como Podemos votaron en contra".
Asímismo, señalaron que existen los recursos financieros y humanos adecuados y necesarios para elaborar y llevar a la práctica un plan preventivo frente al acoso escolar que "mire a largo plazo, que sea sostenible y que tenga los fundamentos profesionales y pedagógicos requeridos".

El tráfico en las autopistas de peaje crece hasta niveles de 2011

MADRID.- El tráfico en las autopistas de peaje, entre ellas la Cartagena-Vera, Alicante-Cartagena y Alicante-Valencia creció un 5,5% en los ocho primeros meses del año y alcanzó una media diaria de 18.899 vehículos, el mayor volumen de tráfico que se registra entre enero y agosto desde 2011, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.

Desde los máximos que se registraban en 2006, en plena expansión de la economía española, el tráfico de las autopistas de peaje españolas ha moderado su caída hasta el 23,5%, muy por debajo de la brecha observada en los peores años de la crisis.
Sin tener en cuenta la caída que experimentó en abril de este año, el tráfico en las carreteras españolas de peaje se ha incrementado en los últimos 28 meses. En lo que va año, el tráfico en las autopistas de peaje creció un 6,6% en enero; un 7,2% en febrero o el 16,7% en marzo, favorecido por el efecto de la Semana Santa.
Sin embargo, en abril se anotó una caída del 6%, mientras que en mayo se incrementó un 3,4%; en junio el 6%; en julio el 9% y en agosto el 3,3%. Junto al incremento del tráfico hasta agosto, también se ha observado un repunte cercano al 4% en el número de vehículos pesados (camiones y autobuses).
Problemas financieros
En el caso de los vehículos pesados, el tráfico acumula una caída del 32% desde los máximos históricos que registró en 2006. Fue en 2014 cuando el volumen de vehículos en las vías de peaje volvió a tasas positivas por primera vez en ocho años al aumentar el 2,39%. En 2015 este crecimiento siguió y superó el 6%.
Entre las autopistas de peaje con problemas financieros, todas ellas presentaron incrementos del tráfico hasta agosto.

En Moratalla, IU-Verdes predica pero no da trigo a los trabajadores municipales, según el PP

MORATALLA.- "Inaudita, increíble e inadmisible, es la situación laboral que actualmente están viviendo los trabajadores del Ayuntamiento de Moratalla, desde que gobiernan PSOE-IU-Ganar Moratalla", según afirma el PP en una nota.

"Mientras que en los últimos días estamos viendo, como el Equipo de Gobierno PSOE--IU-Ganar Moratalla y un sindicato como CCOO en la Región de Murcia, defienden a capa y espada las "bondades" de uno de sus miembros, este, venido a más, por la coyuntura que lo abriga y respalda, se dedica a ridiculizar las condiciones labores de sus trabajadoras, imponiéndoles trabajos en condiciones laborales pésimas y sin la ropa laboral que exige la normativa, Ley 10/1998 de Residuos y la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local, así como las normas de seguridad, salud e higiene en el trabajo".
"Parece mentira que siendo miembro del Comité de Seguridad y Salud y Delegado de Prevención de Riesgos Laborales del Ayto de Moratalla, además de Encargado de Servicios y marido de la alcaldesa, permita que las trabajadoras del Ayto de Moratalla, limpien los contenedores de residuos sólidos urbanos sin ropa adecuada y con bolsas de basura haciendo de impermeable".
"¿Habrá denunciado el Delegado de Prevención de Riesgos Laborales, al Equipo de Gobierno por no entregar la ropa laboral que exige la Normativa, como hacía cuando gobernaba el PP?".
Según las NORMAS DE SEGURIDAD, SALUD E HIGIENE EN EL TRABAJO, "se utilizarán las prendas y equipos de protección individual proporcionados por la empresa (calzado adecuado para el agua, guantes de seguridad), así como la ropa que permita ser visto con facilidad".

'Alternativa por Santomera' dice a los trabajadores de 'Arimesa' que vayan buscando otro empleo

SANTOMERA.- El máximo representante de Alternativa por Santomera, Joaquín Rubio, ha asegurado a los trabajadores de Arimesa que se vayan buscando otro empleo porque desde su formación política se apuesta por el cierre de las instalaciones de producción de la empresa.

Así se lo ha manifestado al ser preguntado Rubio por su opinión sobre el asunto a las puertas del Ayuntamiento.
Los representantes de los trabajadores consideran que son unas afirmaciones insensibles con respecto a su situación personal. "Muestra una absoluta falta de empatía por parte del máximo representante de Alternativa por Santomera, partido que aglutina a diferentes agrupaciones, como Izquierda Unida, Equo y Movimiento por Santomera-", añaden los representantes de los empleados.
A pesar de todo, los operarios han anunciado que van a seguir con su exigencia al Ayuntamiento para que, en el menor plazo posible de tiempo, otorguen la nueva licencia de actividad que asegure la continuidad de la empresa.
También están preocupados por la actitud de la alcaldesa socialista, Inma Sánchez, que muestra poca receptividad hacia sus preocupaciones vitales ante el posible cierre de las instalaciones.

PAS dice que 'los españoles, todos juntos, somos más fuertes'


MADRID.- El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, afirmó hoy en Madrid que "en estos momentos tenemos que pensar y trabajar juntos por España, que es lo más importante".

Sánchez asistió hoy en Madrid al Desfile Militar del Día la Hispanidad y a la recepción que los Reyes de España ofrecieron en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, una celebración que supone, dijo, "una oportunidad para hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos".
 "Lo importante es España y que todos trabajemos juntos por garantizar un mejor futuro con más oportunidades; un futuro despejado", remarcó el presidente de la Comunidad.
El jefe del Ejecutivo regional subrayó que "compartir una visión común de Estado es contribuir también a la estabilidad de España", y añadió que, en este sentido, "las comunidades autónomas debemos estar a la altura". 
El presidente indicó que "vamos a evidenciar el compromiso de la Región para contribuir al desarrollo y prosperidad de España con nuestro esfuerzo y lealtad a la Constitución, a lo que significa la nación española y al futuro de nuestro país".
Pedro Antonio Sánchez apeló a la responsabilidad para "sentirnos cada día más orgullosos de pertenecer a España".
 "Todos somos parte de un equipo donde cada jugador es necesario", dijo el presidente, en referencia a cada una de las comunidades autónomas, y añadió que "todas sumamos y aportamos a España".
Añadió que "España ha superado duras pruebas que la han hecho ser hoy un país mejor, con mejores infraestructuras y servicios públicos a los que hemos contribuido desde las comunidades autónomas", y destacó igualmente que "también España y su pertenencia a Europa ha beneficiado a las regiones".
"Queremos ser una región cada día más europea y tan integrada en España como siempre", apuntó el presidente, quien destacó que la estabilidad, la seguridad y la prosperidad "sólo son posibles en una España en la que se respeten los derechos y la igualdad de todos". "Estamos muy orgullosos de todo lo conseguido", afirmó el presidente de la Comunidad, quien subrayó que "queremos seguir avanzando y la mejor forma de hacerlo es todos juntos, porque así somos más fuertes".

El Archivo General recuerda la música de compositores murcianos que tocaban en los cafés a principios del siglo XX

MURCIA.-La Consejería de Cultura y Portavocía organiza esta semana en el Archivo General de la Región de Murcia dos nuevos conciertos de sus ciclos dedicados al flamenco y a los compositores de la Región, que tendrán lugar, respectivamente, el viernes 14 y el sábado 15 de octubre.

Los pianistas murcianos Pilar Valero y Pedro Valero serán los protagonistas, el sábado a las 20:00 horas, de un nuevo concierto de 'Música en el Archivo', "un ciclo que pretende dar a conocer la obra de compositores de la Región, tanto históricos como actuales y algunos de ellos injustamente olvidados", según explicó la directora general de Bienes Culturales, María Comas.
En el Archivo ya se han escuchado en ocasiones obras de Julián Santos y Ginés Abellán, pero en este concierto se interpretarán por primera vez en este espacio partituras de autores como Mario Medina, Enrique Martí, José María Martínez-Abarca y Eugenio Santos. El programa se completará con piezas de Isabel Torregrosa y de Manuel Massotti Escuer, padre de Manuel Massoti Littel.
La selección de autores y obras de este programa tiene como hilo conductor el hecho de que se trata de músicos murcianos que tocaban en los cafés y en cines donde se proyectaban películas mudas a principios del siglo XX. Muchas de las obras pertenecen a lo que se denomina 'música de salón' y fueron concebidas para ser bailadas o escuchadas en estos lugares.
En el programa destacan las obras de Mario Medina y las composiciones de Eugenio Santos, nieto del músico Julián Santos, e Isabel Torregrosa, compositora fallecida de forma prematura.
Estas partituras, añadió Comas, "forman parte de los fondos que se custodian en el Archivo. Se asegura así su conservación y esto permite además que, gracias a actividades de difusión como estos conciertos, que las obras de los músicos de la Región ni se pierdan ni se olviden y puedan ser disfrutadas por el público".

La Región de Murcia busca captar más turistas activos y de naturaleza en Gran Bretaña

MURCIA.- La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo participó la semana pasada en las jornadas de trabajo '100 Years of National Parks in Spain', que tuvieron lugar en el Parador de Cangas de Onís, en Asturias.

El 'workshop', organizado por la Oficina Española de Turismo en Londres, permitió al Instituto de Turismo de la Región de Murcia reunirse con una selección de turoperadores británicos, agencias de viajes y prensa especializada de cara a reforzar la difusión de la Costa Cálida como destino preferente para practicar turismo rural, activo y de naturaleza. Además, se aprovechó la ocasión para promocionar la oferta complementaria, como el turismo cultural, el gastronómico y el de salud-belleza, con los balnearios que se localizan en el interior de la Región.
Según afirmó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, "para la Comunidad es una prioridad potenciar el sector de naturaleza que, además de ser respetuoso con el medio ambiente, contribuye a la desestacionalización y a la creación de puestos de trabajo entre la población local y, por extensión, beneficia a todo el entramado productivo regional".
Para ello, se ha elegido el mercado británico, que en los ocho primeros meses del año ha aportado 330.135 turistas extranjeros a la Región. Esto supone un incremento de en torno al diez por ciento en relación al mismo periodo del año anterior y supone una cuota del 45,3 por ciento del total de turistas internacionales.
Además, Fernández-Delgado remarcó que en otros países como Francia, Holanda, Bélgica o los Países Nórdicos, el turismo de naturaleza y activo es cada vez más demandado.
La oferta rural en la Región, en la que se incluyen hospederías y casas rurales, ha aumentado casi un 50 por ciento en los diez últimos años y cuenta en la actualidad con 571 alojamientos rurales y 3.725 plazas.

Pedro Antonio Sánchez reclama ante las instituciones europeas que se mantengan los fondos estructurales para España

BRUSELAS.- El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, reclamó ayer tarde ante la representante del Parlamento Europeo, Danuta Hubner, que la Unión Europea mantenga los fondos estructurales para España, en un momento en el que se debate una posible suspensión temporal por el incumplimiento del objetivo de déficit.

"Los miembros del Comité de las Regiones queremos y debemos participar de manera activa en la reflexión sobre el futuro de la Unión", dijo el presidente de la Comunidad, quien reivindicó más participación y "revisar lo que funciona y lo que no".
"Tenemos que ser capaces de hacer de Europa una verdadera unión de los ciudadanos", afirmó el jefe del Ejecutivo regional durante su intervención en el Pleno del Comité de las Regiones, celebrado en Bruselas.
Pedro Antonio Sánchez pidió a las instituciones europeas, en la segunda jornada de la Semana de las Regiones, que "escuchen más a los ciudadanos para entender cómo perciben las políticas europeas". 
"Juntos tendremos una perspectiva mayor para abordar cualquier decisión", remarcó el presidente de la Comunidad.
En este sentido, y como ejemplo, el presidente regional propuso "una mayor implicación directa de los ciudadanos incluso en el diseño de los presupuestos europeos, tal y como ha hecho el Gobierno regional mediante una iniciativa pionera en España de participación ciudadana", señaló.
Pedro Antonio Sánchez destacó la necesidad de trasladar a las diferentes administraciones e instituciones las demandas ciudadanas y "completar y reforzar la acción del Comité en el Parlamento Europeo". Resaltó que la Región de Murcia "está más que preparada y dispuesta para asumir la responsabilidad que nos toca para construir Europa juntos".
Añadió que los ciudadanos deben identificar el Comité de las Regiones como "una institución que legitima el proceso de decisión europea", y aseguró que sus miembros "debemos llevar la acción europea a nuestro día a día, en nuestras regiones y ciudades".
El jefe del Ejecutivo regional subrayó que la Región de Murcia, en el ámbito de la política regional, "tiene mucho que aportar y en muchas cuestiones", y remarcó que la Unión Europea "es un proyecto de todos y requiere responsabilidad compartida".

C's presenta una moción en Fuente Álamo para reducir a la mitad el impuesto a la plusvalía en el caso de las herencias

FUENTE-ÁLAMO.- El grupo municipal de Ciudadanos en Fuente Álamo defenderá mañana en el Pleno una moción destinada a reducir hasta en un 50% el Impuesto Sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Plusvalía, en el caso de las transmisiones por herencia. 

A juicio de su portavoz, José Antonio Oliver, “someter las herencias a este impuesto supone de hecho una doble imposición, al gravar unos bienes que ya han sido sometidos anteriormente a tributación”. Oliver añade que “al igual que en el caso del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, cuya reducción a la mitad fue fruto del trabajo de Ciudadanos en la Región, puede desincentivar a los padres para trabajar, ahorrar y dejar la herencia a sus hijos”.
La aplicación de la medida supondría, según los cálculos del grupo municipal de Ciudadanos basados en los datos de la cuenta general de 2015, apenas una merma en los ingresos municipales de 40.000 euros, un 0,2% del presupuesto municipal. La moción también pide que se aplique la reducción del 95% con carácter retroactivo hasta 2012 de las transmisiones de vivienda habitual.
Ciudadanos también presenta al Pleno una propuesta para que los contratos menores -aquéllos por debajo de los 3.000 euros-, sean publicados en la web municipal y sometidos bimestralmente al control de la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana. También se propone la creación de un Registro Municipal de Empresas, que servirá de base de datos para invitar a dichos contratos menores a todas las que se dediquen al objeto de los contratos.

La Aemet prevé tormentas para mañana en algunos puntos de la Región y lluvias generalizadas

MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana lluvias generalizadas en toda la península y ambos archipiélagos, más intensas y con tormentas en el noreste de Cataluña y sur de Andalucía.

Los chubascos se extenderán por todas las regiones de la Península y Baleares, podrían ser tormentosos también en el área mediterránea. Este jueves se concentrará la mayor probabilidad de chubascos, que en algunos puntos de la Región pueden ir acompañados de tormentas.
Las temperaturas diurnas subirán en el centro y noreste de la península, bajarán en el sureste y se mantendrán con pocos cambios en las demás zonas.
Soplará viento de componente sur, con intervalos de fuerte en los litorales de Alborán, del sureste peninsular y zonas de Baleares.  
En la Región de Murcia los cielos empezarán a abrir claros a partir de la tarde, cuando remitirán las precipitaciones. 
Aunque las temperaturas mínimas seguirán sin cambios, las máximas seguirán en descenso generalizado.  Los vientos de componente oeste serán con intervalos de fuertes en el litoral.
La lluvia ya hizo acto de presencia en la Región de Murcia este miércoles con chubascos ocasionales y se prevé que la situación continúe el jueves con cielos nubosos o cubiertos y lluvias que podrán ir acompañadas de tormenta y apertura de claros a partir de la tarde, en que remitirán las precipitaciones.
Las temperaturas mínimas se prevén sin cambios y las máximas, en descenso generalizado. Habrá vientos de componente oeste, con intervalos de fuertes en el litoral.

Silencio en la Fiesta Nacional / Pablo Sebastián *

Se le atribuye al maestro de la tauromaquia Juan Belmonte una anécdota sobre la breve conversación que mantuvo con su peluquero en Sevilla: ‘El peluquero: maestro, ¿cómo le corto el pelo?; Belmonte: callao’. Pues así, callado, estuvo Mariano Rajoy en la recepción oficial del Palacio Real que ofrecieron los Reyes de España con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre.

Rajoy no habla ni deja hablar a los suyos sobre su posible investidura pero se le nota feliz ‘como una perdiz’ porque sabe que hay una oportunidad que le brinda la crisis del PSOE donde algunas espadas siguen en alto. Se vio en la impresentable actuación de la socialista balear Francina Armengol dando la bronca a su presidente de la ‘gestora’ Javier Fernandez al que increpó en publico por ser proclive a la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy para evitar las terceras elecciones.

Como otra perdiz feliz estaba Susana Diaz vencedora del Comité Federal que derrotó a Pedro Sánchez, quien fue el gran ausente y ‘convidado de piedra’ de los corros palaciegos, donde además de la investidura también se hablo de la crisis del PSC, ahora en congreso. Y de la oportunidad de que el PSOE presente en ese territorio su propia posición federal bajo la batuta de Meritxell Batet y especialmente frente a Miquel Iceta, ‘el bailarín del Bruc’.

En el rostro del Rey Felipe VI se adivina una sonrisa de optimismo con vistas a su anunciada ronda de consultas con los dirigentes políticos en los días 24 y 25 de este mes, justo después del Comité Federal del PSOE donde se va a decidir la posición final entre dos opciones: abstención para que Rajoy pueda ser investido presidente; o terceras elecciones. La tercera vía de un pacto del PSOE con Podemos y el independentismo catalán está fuera de juego tras la destitución de Sanchez y una vez que quedó al descubierto que Iglesias -otro ausente en Palacio- nunca quiso pactar con Sánchez sino derrotar al PSOE.

Si como parece Javier Fernández consigue el apoyo mayoritario del Comité Federal para la abstención que permitiría la investidura de Rajoy, la hoja de ruta de la ‘gestora’ del PSOE tendría como siguiente paso el abordar de una vez por todas el problema de PSC. Sobre todo si, además de declararse en contra de la ‘declaración de Granada’ del PSOE desbordando el marco de lo federal camino de lo nacional, rompen la unidad de voto socialista durante la investidura. De manera que puede que Iceta y sus aliados estén dando a la ‘gestora’ y sus barones afines la oportunidad para poner punto final a esta tormentosa relación del PSOE con el PSC que los ha situado en el quinto lugar en el mapa político catalán.

El tercer paso de la ‘gestora’ sería el congreso del PSOE pero en este caso a celebrar dentro de un año para evitar el regreso de Sánchez y la intromisión de Podemos en la vida del Partido Socialista que busca tiempo de cara a su refundación y donde la figura de Josep Borrell crece como la espuma por su flanco izquierdo con mucha más solidez que la de Sánchez, que se empieza a difuminar.


(*) Periodista


http://www.republica.com/el-manantial/2016/10/12/silencio-en-la-fiesta-nacional/ 

El tiempo entre costuras / Alberto Aguirre de Cárcer *

La gestora del PSOE, haciendo suya la oferta de Susana Díaz de «coser» la brecha para recuperar la unidad perdida, ha atemperado los ánimos, pero está lejos del consenso preciso para el comité federal que debe decidir si se abstiene en la investidura de Rajoy. 

Los siete diputados catalanes ya advirtieron ayer de que no se moverán del ‘no es no’, aunque suponga quebrar la disciplina de partido. Si hay abstención, que parece lo más plausible ante la perspectiva de desastre en unas terceras elecciones, va a hacer falta mucho hilo. 

Ambos bandos se han dejado el cuerpo cosido a puñaladas y del primer sondeo electoral no sale bien parada la supuesta triunfadora. Los votantes preferirían antes a Sánchez que a Díaz. A la lideresa le ocurre lo que a la Cruzcampo. Que gusta en Andalucía, pero mucho menos fuera. Y lo sabe.


(*) Periodista y director de La Verdad 

El NO de las bases / Ramón Cotarelo *

El desbarajuste del PSOE nos interesa a todos. Todos somos lo que los ingleses llaman stakeholders en el asunto. Lo son desde luego los militantes, también los votantes y simpatizantes, los no votantes y hasta los "antipatizantes". El PSOE es un puntal del Estado, partido de gobierno, con amplia experiencia y larga historia, el más antiguo del sistema político. Interesa a todos y todos podemos opinar con igual derecho. Excluir a los de fuera en un partido democrático no es práctica aceptable. ¿Quiénes son los "de fuera" y quién lo determina? ¿Lo son los ciudadanos en general? ¿Los simpatizantes? ¿Los votantes? A lo mejor resultan ser hasta los militantes. Es lo que suelen pensar las oligarquías y algo así parece suponer la junta llamada Gestora en medio de la borrasca que ella misma ha provocado.


En este momento parece haber tres corrientes en el PSOE, como siempre: la dirección, constituida mediante un golpe de mano y empeñada en que el PSOE haga presidente del gobierno a Rajoy; un sector muy numeroso y creciente de la militancia que está organizándose y planteando que se respete el NO es NO del CF; y un sector intermedio de neutrales o equidistantes que se lamentan por la unidad partidista rota como Boabdil por la pérdida de Granada y pide recomponerla, generalmente cargando contra la víctima del atropello, que fue Sánchez. Innecesario decirlo, Palinuro, que no es militante y solo ocasionalmente simpatizante del PSOE apoya la segunda opción. Es un derecho democrático fundamental de la militancia hacerse oír. De ahí las campañas que se han iniciado en change.org (hay varias), la de Twitter con hastags como #Decide, #QueNadieDecidaXTi, #ConsultaALaMilitancia, #DeTodosDepende, las de otros grupos, la del alcalde de Jun. En este momento hay en marcha una rebelión de las bases.

La cuestión en litigio es confusa, deliberadamente confusa, porque mezcla dos conflictos: el interno del PSOE en las luchas por el poder, la secretaría general, los puestos, etc y el externo de si se mantiene el NO es NO. El primero, el interno, los tejemanejes,  si Susana Díaz es una trepa ambiciosa o una líder esclarecida; si Sánchez, en el fondo, es un simple o un político honrado de los que ya no hay; si los barones son los "cuerpos intermedios" que juzgan en los asuntos de tiranicidios o unos vulgares caciques atentos a sus territorios. 
 
Todo esto interesará a los afectados y quizá a los militantes, pero al resto del personal le es indiferente. Lo que la ciudadanía quiere son partidos de trayectoria clara y, a ser posible, limpia, bien organizados, unidos, capaces de formular un programa viable con unidad de voluntad.

El segundo conflicto, el de la abstención está muy claro. Todo el mundo sabe que Sánchez cayó al haber levantado la sospecha de estar en tratos con el maligno separatista y sus tontos útiles de Podemos. Es posible que este juicio de intenciones sea cierto, pero no deja de ser un juicio de intenciones. Cualquiera puede formular otro y achacárselo igualmente a Sánchez, por ejemplo, que una actitud dialogante con el independentismo pueda dar buenos resultados, quién sabe.

Si hay un movimiento de rechazo en las bases del PSOE, la Gestora está obligada a prestar atención y buscar una fórmula de entendimiento. Se dirá que el CF no tiene por qué escuchar una opinión que nadie ha pedido en tanto no haya que elegirlo de nuevo. A su vez las bases pueden decir que su opinión es vinculante pues el CF pretende revisar una decisión trascendental con la que ellas estaban de acuerdo y hacerlo por un procedimiento torticero.

En el fondo, el asunto es más complejo de lo que  se deduce de lo anterior. La abstención del PSOE no solo abre el camino a un gobierno del PP, sino a un fracaso seguro. Justo en el momento en que el país necesita un gobierno sólido, capaz de encontrar una salida a la cuestión catalana, se inviste uno en minoría, debilitado e inseguro porque pasará más tiempo defendiéndose en los tribunales que gobernando. 
 
Un gobierno organizado y sustentado por un partido que es una presunta organización delictiva. Y ese gobierno mancado querrá resolver la cuestión catalana por los medios que le son familiares: el enfrentamiento, la represión. Abstenerse es condenar a todos a cuatro años más de este dislate de una gente cuya idea de país se llama Gürtel.

En manos de las bases está que el PSOE no se haga cómplice de la presunta delincuencia organizada.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Antes prescritos que proscritos / Ángel Montiel *

El PP de Génova ha solicitado la nulidad de las actuaciones judiciales en el caso Gürtel mientras en Murcia el exalcalde de la capital, Miguel Ángel Cámara, apela a la prescripción del presunto pelotazo que supuestamente facilitó a sus suegros y que tan excelentes retornos habría tenido a las cuentas corrientes de sus hijos.

Por su parte, Cospedal y Casado no quieren saber acerca de los pedagógicos cursillos sobre métodos de chanchulleo, ilustrados en powerpoint, que su partido organizaba para que sus dirigentes aprendieran a pillar. Una, dice, no tenía entonces despacho en la sede, y el otro estaba haciendo el COU.

O sea, aquí nunca ha pasado nada. Y si pasó, fue hace mucho tiempo. La investigación requiere nulidad, el caso ha prescrito o yo no estaba allí. Es la vía regeneracionista del PP. Consiste en que la corrupción prescribe, pero los trucos para su ocultación, no.


(*) Columnista


Rosa, un poquito de pudor con tu camarada Miguel / Apunte de Argárico *

El presidente de la Región de Murcia asiste en Madrid a un deslucido desfile militar en el Día de la Fiesta Nacional


MADRID.- Los Reyes de España, acompañados por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, presidieron este miércoles un desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional muy deslucido por la lluvia que ha estado cayendo durante toda la mañana en Madrid.El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha asistido a este acto central del Día de la Fiesta Nacional en una tribuna de invitados junto a otros presidentes autonómicos.

El Ministerio de Defensa se ha visto obligado a modificar el programa previsto y reducir el número de aeronaves que participaron en el desfile aéreo a los cazas y la patrulla Águila, que ha dibujado en el cielo los colores de la bandera de España.
Los Reyes han llegado sobre las 11 de la mañana a la Plaza de Neptuno, donde han sido recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la primera teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras.
El Rey ha llegado ataviado con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra acompañado de la reina Leticia y las infantas Leonor y Sofía.
A su llegada se ha escuchado el himno nacional y una batería de la Guardia Real ha rendido honores al monarca, que ha pasado revista a la tropa.
Los Reyes se han dirigido a la tribuna de autoridades, donde ha saludado a los presidentes de Congreso y Senado, a los ministros del Gobierno y a los presidentes de las comunidades autónomas que han acudido al desfile con motivo de la Fiesta Nacional. Este año no han asistido los presidentes de las comunidades de Cataluña, País Vasco y Navarra pero sí el de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.
El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, se ha situado junto con los presidente autonómicos en su condición de presidente de Asturias, mientras que el lugar reservado tradicionalmente para el líder del PSOE ha sido ocupado en esta ocasión por el portavoz del grupo parlamentario PP en el Congreso, Rafael Hernando. A su lado estaba el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, y a continuación se ha situado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
A continuación se ha procedido al izado y homenaje de la bandera nacional y también se ha homenajeado a los que dieron su vida por España. Una vez terminado ha dado comienzo el desfile aéreo y terrestre.
Por otra parte, el Ministerio de Defensa ha programado en las instalaciones militares numerosas actividades para la celebración de este día, como exposiciones, jornadas de puertas abiertas y conciertos.
Asimismo los 16 museos estatales dependientes de la Dirección General de Bellas Artes tienen hoy entrada gratuita y horarios extraordinarios.

Himno nacional de España

Así será mañana el desfile del Día de la Fiesta Nacional

MADRID.- Los Reyes presidirán mañana los actos centrales del Día de la Fiesta Nacional, que este año se celebran por primera vez con un Gobierno en funciones. En la tercera ocasión que Don Felipe preside el desfile, participarán unos 3.500 militares y guardias civiles, 43 vehículos y 59 aviones. Al acto acudirá en representación de la Región de Murcia, el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, junto a otros presidentes regionales.

Los actos comenzarán a las 11.00 horas con la llegada de los Reyes a la madrileña plaza de Cánovas del Castillo. Tras los preceptivos honores militares, el Rey pasará revista al Batallón de Honores, para a continuación saludar, junto con la Reina, al resto de autoridades asistentes al desfile.

A continuación tendrá lugar el izado de la bandera española y el homenaje a todos aquellos que dieron su vida por España, que concluirá con un vuelo de la Patrulla Águila, que teñirá el cielo de la capital con los colores de la enseña nacional. 

En el acto estarán presentes el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, los ministros en funciones, los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, presidentes autonómicos y otras autoridades nacionales, autonómicas y locales.

Desfile

Posteriormente comenzará el desfile, cuya vertiente aérea contará con la participación de aviones del Ejército del Aire, Armada y Guardia Civil, así como helicópteros de los tres ejércitos y del Instituto Armado. 

Entre los aviones que desfilarán figuran los Hércules que participan en misiones internacionales en el continente africano, el «P-3 Orión» en la misión «Eunavformed», de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo, y en la «Atalanta», de lucha contra la piratería en el Índico, los «Eurofighter» y «F-18» encargados de la defensa y control del espacio aéreo de soberanía nacional, el «Airbus A310» y los «Falcon 900» que participan en el transporte de autoridades y la proyección estratégica, las aeronaves que combaten los incendios y las de vigilancia marítima.


También se podrán ver los dos «NH-90 Caimán» que el Ejército de Tierra acaba de estrenar, los «‘Tigre» y «Chinook», así como los «Puma» y «Super Puma» del Ejército del Aire. El sobrevuelo de la Patrulla Águila con los colores de la bandera nacional pondrá el punto final al desfile aéreo.

En tierra

El desfile terrestre estará encabezado por la sección de motos de la Guardia Real. A continuación desfilará la Unidad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. En ella se integrarán cinco militares con discapacidad de la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (Acime), seguidos de la Unidad de Reservistas Voluntarios. 


En el desfile terrestre no se verán ni acorazados ni carros de combate como viene siendo habitual desde que se aplicaron los primeros recortes en 2011, pero sí marcharán cuatro agrupaciones a pie del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército de Tierra, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Real. 

Después del saludo de los Reyes a las autoridades militares responsables y participantes en el desfile y su despedida, se arriará la bandera alrededor de las 13.00 horas. Posteriormente, los Reyes ofrecerán una recepción en el Palacio Real, a la que asistirá Pedro Antonio Sánchez; la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver; el delegado del Gobierno; alcaldes de Murcia y Cartagena, y casi todos los parlamentarios nacionales por la circunscripción de Murcia.

Tovar: "Quizá el presidente regional viene a Bruselas a ver cómo puede eximir de responsabilidades a Valcárcel sobre el Mar Menor"


BRUSELAS.-  El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha indicado en Bruselas que quizá Pedro Antonio Sánchez haya ido hoy también al Parlamento Europeo a hablar con representantes de la Comisión de Medio Ambiente para ver cómo puede eximir de responsabilidades a Valcárcel.

Según González Tovar, precisamente uno de los vicepresidentes del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, es en gran parte, el máximo responsable de todo lo que le está pasando a la laguna, por su modelo de crecimiento desaforado, una apuesta desmesurada por el ladrillo y una falta de atención al Mar Menor que ha llevado a esta degeneración.
En la segunda jornada de trabajo en Bruselas, la delegación murciana se ha reunido con la Comisión de Peticiones, "que ya tiene bastantes solicitudes sobre la situación del Mar Menor, y en la que queremos que se dé respuesta a la ansiedad que genera en los colectivos y vecinos esta situación de emergencia que se ha generado después de muchos años de abandono".
Para el dirigente socialista, el objetivo fundamental es que la Unión Europea entienda que es un problema de Europa, aparte de España y de la Región de Murcia. Ha indicado que para la Región es un problema serio desde el punto de vista medioambiental, y por eso reclama ayuda a la comisión de expertos de la Agencia Europea de Medio Ambiente.
Al final de esta visita a Bruselas, los socialistas murcianos esperan haber aumentado la sensibilización del Parlamento Europeo sobre el problema del Mar Menor, también a través de eurodiputados que están volcados con la causa, e iniciar proyectos de investigación y de reparación de los daños que está sufriendo la laguna.
"Planteamos también la posibilidad de instalar una oficina provisional de la Agencia Europea de Medio Ambiente en la zona del Mar Menor, porque esta situación puede aparecer en muchísimos otros sitios de la Unión Europea, y esto podría ser un buen laboratorio, una buena experiencia para no volver a repetir, que es el objetivo central", ha concluido.
Por su parte, la eurodiputada socialista, Clara Aguilera, ha mostrado su alegría porque "por fin Pedro Antonio Sánchez, aunque llegue el último a Bruselas, ha llegado".
Aguilera le ha comunicado al presidente regional la importancia de que todo lo que se haga a partir de ahora con dinero europeo debe ser tutelado por las instituciones europeas.
"Nosotros queremos ser positivos y propositivos ante este problema medioambiental, que es realmente de los más graves que yo conozco en España. Las instituciones europeas tienen que estar detrás de todas las medidas que se tomen a efectos positivos, no solo el Gobierno regional y el nacional, porque ambos han demostrado una gran incapacidad", ha criticado.
Según Aguilera, debe haber propuestas y recursos para solucionar el problema del Mar Menor, pero no es adecuado que los gestione exclusivamente el Gobierno regional, "porque hasta ahora, los programas y fondos europeos que se han planificado han contado muy poco con la sociedad civil y con los propios ayuntamientos del entorno".
"Es importante, y así se lo he trasladado al director general de Medioambiente de la Unión Europea, Daniel Calleja, que un grupo de expertos se ubique allí y conozca in situ el problema para ponerse a trabajar con las instituciones murcianas y españolas", ha añadido.
Además, Óscar Alcaraz, miembro de la Plataforma Pacto por el Mar Menor, ha explicado que el objetivo de la visita a Bruselas es pedir fondos europeos par a la regeneración de la laguna, que no vayan destinados a otro tipo de infraestructura, con actuaciones concretas, integradas y consensuadas con los científicos y con un plan hasta ahora no existe.

Valcárcel pide a la Comisión Europea que vele por los derechos de los trabajadores y estudiantes españoles en Reino Unido

BRUSELAS.- El eurodiputado del Partido Popular, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado hoy que "los ciudadanos españoles no tienen por qué ver su honor dañado en ningún país, y mucho menos en un país miembro de la Unión a la que pertenecen todos los europeos".

Como ha explicado Valcárcel, "los últimos anuncios realizados por el Gobierno británico en materia de control de la inmigración van en contra de los valores de no discriminación que han de caracterizar a toda sociedad integrada en la Unión Europea, como recoge el Artículo 2 de su Tratado".
En este sentido, y preocupado en especial "por el sufrimiento que puedan generar dichos anuncios en los ciudadanos españoles allí residentes", el eurodiputado popular ha pedido a la Comisión Europea "que vele por los derechos de los trabajadores y estudiantes comunitarios en Reino Unido ante el discurso discriminatorio del Gobierno británico".
Lo ha hecho a través de una pregunta parlamentaria remitida este martes, en la que insta a la Comisión a estudiar si la retórica del Ejecutivo de Theresa May en materia de control migratorio viola el principio de no discriminación que rige en la UE, además de incitar directamente a la discriminación de trabajadores y estudiantes no británicos.
El Artículo 7 del Tratado de la UE prevé la posibilidad de que el Consejo Europeo, a propuesta de la Comisión Europea, constate la existencia de una violación grave por parte de un Estado miembro "de los valores contemplados en el Artículo 2". 
En virtud de esta previsión, y en tanto en cuanto esta retórica está contribuyendo a tensar un debate de por sí delicado, Valcárcel ha solicitado a la Comisión "que explore posibles vías para emprender acciones en favor del respeto de los valores comunitarios en Reino Unido hasta que se produzca formalmente su salida de la UE".
Las actuaciones referidas en dicha pregunta prestan especial atención al discurso pronunciado la pasada semana por la ministra de Interior, Amber Rudd, en el que anunció que su Gobierno no va a esperar a que se complete el 'Brexit' para endurecer las condiciones de contratación de trabajadores no británicos, incluyendo la posibilidad de obligar a las empresas a elaborar listas de empleados extranjeros. La ministra también expresó que el Ejecutivo británico no va a vacilar en su compromiso de poner los intereses de los ciudadanos británicos por delante de los demás.
"Lleguen o no a buen puerto las medidas proclamadas por Rudd, lo cierto es que su discurso, en sí mismo, invita a la discriminación de aquellos trabajadores y estudiantes no británicos. Entre ellos, de los españoles", ha dicho Valcárcel, en relación a los 102.498 españoles que, a fecha de 1 de enero de 2016, residen en Reino Unido, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Asimismo, el Vicepresidente de la Eurocámara ha querido recordar que "por el momento, Reino Unido no ha formalizado su salida de la UE como indica el Artículo 50. Ni siquiera la ha iniciado, ya que la notificación que debe remitirle al Consejo expresando su intención de marcharse aún no ha sido enviada". 
Por tanto, "en tanto en cuanto Reino Unido siga siendo un Estado miembro, ha de respetar los valores recogidos en los Tratados", ha explicado.
"El discurso del Gobierno británico está contribuyendo a establecer un vínculo que no es real entre la inmigración y los problemas sociales del país. Su retórica, que se ha endurecido tras conocer los resultados del referéndum celebrado el pasado 23 de junio, amenaza peligrosamente al bienestar, el respeto, la integración, la igualdad de oportunidades y la tolerancia hacia los extranjeros que allí residen, especialmente hacia aquellos ciudadanos comunitarios no británicos, ya que también se intenta ligar la permanencia a la Unión Europea a los problemas sociales que puede haber", se ha lamentado el popular.
En este sentido, especial atención merece el aumento de los delitos de odio en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. Por ejemplo, sólo el fin de semana que siguió a la consulta de permanencia en la UE, el número de denuncias por delito de odio aumentó un 57%; y en la primera quincena del mes de julio se produjeron 3.001 denuncias, lo que se traduce en un aumento del 20% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Según ha recordado Valcárcel, la Unión Europea "se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres", como recoge el Artículo 2 del Tratado de la Unión Europea, de obligado respeto para los, aún, 28 Estados miembros.

'Podemos' quiere el Camino del Apóstol Santiago y las rutas de Espartaria dentro del año Caravaca Jubilar

CARTAGENA.- Podemos pedirá en la Asamblea Regional que se incluya la puesta en valor del "Camino de Santiago Apóstol" en Cartagena y las rutas del "Camino del Alto Guadalentín" de Lorca, dentro de la iniciativa de sobre apoyo, impulso y promoción del Año Jubilar 2017 de Caravaca de la Cruz.

El diputado regional de Podemos Andrés Pedreño ha explicado que dado a que en 2017 se celebrará al año Jubilar, lo cuál supondrá un importante oportunidad para dar a conocer los valores culturales de distintos puntos de la región, que desde el punto de vista, histórico, etnográfico y cultural, poseen interés y a su vez supondrían una reactivación económica y turística tanto para Caravaca y municipios del Noroeste como para Cartagena y Lorca.
Así, ha avanzado que en el pleno de esta semana, en la Asamblea Regional, "desde Podemos se va a presentar una moción para que se incluya la ruta de Espartaria, y la puesta en Valor del Camino del Apóstol, en Cartagena dentro de los apoyos a la promoción del año Caravaca Jubilar".
Con respecto a La ruta de Espartaria, esta consta de un recorrido eco-turístico-deportivo de 46 kilómetros que vincula a todas las pedanías altas, dentro de la Ruta del Argar, que uniría Lorca con Caravaca y con Santiago de Compostela.
Además ha señalado, Pedreño "la actividad etnoturistica de la zona de Lorca se realizaría en colaboración con los vecinos de las pedanía del Alto Guadalentín de Lorca, lo cuál redundaría en la puesta en valor y promoción de esta zona de Lorca y supondría una dinamización su economía"
Del mismo modo, en Cartagena, el "Camino del Apóstol" que se inicia en Cartagena, y más concretamente en el barrio de Santa Lucía, que alberga importantes tesoros históricos, y culturales lo que supondría la puesta en valor la historia y la cultura de la ciudad.

Cerrado el preacuerdo con los empleados públicos del Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación del Ayuntamiento de Murcia, José Guillén, ha hecho público hoy el preacuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario y convenio colectivo del personal laboral, que ha sido aprobado por CCOO, UGT, CSIF y SPLRM-ATABAM, los sindicatos que representan a la mayoría de los trabajadores del Consistorio. Guillén se ha reunido también con los grupos municipales, que participan en la mesa de negociación.

El consenso alcanzado supondrá en la práctica una mejora en la atención al ciudadano, al mismo tiempo que incrementará la productividad de los trabajadores. Esto será posible con la implantación de una serie de medidas para mejorar la formación a través de un sistema de aprendizaje continuo, que permitirá incrementar sustancialmente las percepciones de los trabajadores hasta 2019.
Además, se avanzará en la conciliación de la vida laboral y familiar, mejorando los sistemas de flexibilización horaria en los dos próximos años. Igualmente, habrá beneficios sobre la seguridad ciudadana, puesto que aumentarán las horas efectivas de servicio de la Policía Local.
De esta forma, se ha acordado con los trabajadores la puesta en marcha de un Plan de Modernización y Optimización de Recursos Humanos y una nueva estrategia organizativa de la administración para aumentar la eficiencia, la eficacia y la productividad, con medidas que incluyen: la elaboración de los organigramas funcionales de cada servicio municipal; la creación de la mesa de calidad y eficiencia; la convocatoria de todas las plazas de promoción interna; la provisión de puestos de trabajo; y la convocatoria de todas las plazas provisionales de jefaturas de sección, negociado y unidad.
Una vez puestas en marcha las Mesas de Calidad y Eficiencia, estas podrán proponer sistemas complementarios, que justifiquen el cobro de complementos de productividad, en atención a criterios objetivos de eficiencia y modernización de dichos servicios.
Se consigue así la paz social para los próximos cuatro años, hasta 2019. El convenio definitivo será ratificado antes del 31 de octubre.
Guillén ha manifestado su “satisfacción por haber alcanzado este preacuerdo que permitirá mejorar las condiciones laborales de los funcionarios del Ayuntamiento de Murcia a la vez que aumentar la productividad y, por tanto, ofrecer una mejor atención a los ciudadanos”.
El concejal ha querido “agradecer a la mayoría de representantes sindicales y de los partidos políticos municipales su predisposición, buen clima y entendimiento que ha hecho posible llegar a este acuerdo, cuyo objetivo es que la totalidad de la plantilla vea mejoradas sus condiciones laborales”.
 “Para ello –ha añadido Guillén- queremos conseguir una administración más moderna, más ágil, más cercana al ciudadano, que preste servicios de calidad y que remunere mejor a sus empleados públicos, con sistemas de incentivos por productividad”.
El preacuerdo incluye la creación del complemento de especial dedicación reducida para los funcionarios de carrera y funcionarios interinos, el personal laboral fijo, personal laboral con contrato indefinido o indefinido no fijo, y personal con contrato temporal por vacante.
La adscripción a este régimen supondrá la realización de 15 horas de formación en lo que resta de 2016 y 30 horas el resto de años de vigencia del convenio o, en su defecto, la realización en tiempo de trabajo efectivo.
Estas horas se podrán acreditar con formación de carácter presencial u on-line, de cualquiera de los cursos que se oferten para los trabajadores por parte de administraciones locales, regionales, federaciones empresariales, sindicatos o secciones sindicales, comité de empresa y junta de personal.
Va a suponer un aumento progresivo de las percepciones anuales de los trabajadores hasta 2019, a cambio de formación o trabajo.

La UMU amenaza a la UCAM con tomar medidas legales por las prácticas de Medicina

MURCIA.- La Junta de la Facultad de la Universidad de Murcia ha difundido esta tarde un comunicado en el que advierte que "articulará todos los mecanismos y medidas necesarias de tipo legal, social y académico" que considere oportunas para asegurar el cumplimiento del concierto con el Servicio Murciano de Salud con sus alumnos de Medicina.

El convenio entre la universidad pública y el Servicio Murciano de Salud vincula las prácticas de estos alumnos en los hospitales "Morales Meseguer" y "Reina Sofía", mientras que el SMS deja a la UCAM los centros sanitarios cartageneros y el lorquino, lo cual ha sido rechazado por su presidente, José Luis Mendoza, al sentirse discriminado.

Según el Real Decreto 420/2015 de 17 de junio "un hospital universitario sólo podrá estar vinculado por concierto o convenio a una universidad para la impartición de una misma titulación" y se interpreta con ello que los centros sanitarios no se podrán compartir entre la UMU y la UCAM.

A lo largo del otoño e invierno pasados, el SMS entabló negociaciones con la UMU, a la que finalmente se vincularon en exclusividad los tres hospitales de Murcia y cuatro servicios del hospital "Los Arcos del Mar Menor", mientras que a la Universidad Católica San Antonio de Murcia se vinculaban en exclusividad los hospitales cartageneros Santa Lucía, Santa María del Rosell y Rafael Méndez, de Lorca.

Ambos acuerdos se debían firmar de forma simultánea en marzo pasado. La UMU firmó, pero la UCAM se negó al no aceptar el nuevo marco legal, dando lugar a una situación potencialmente conflictiva si en próximas fechas intenta que sus alumnos de Medicina accedan a los tres hospitales vinculados de forma exclusiva a los alumnos de Medicina de la UMU.

Primer permiso penitenciario al cartagenero Roca, principal condenado por el caso 'Malaya', para venir a Cartagena

MADRID.- El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha concedido el primer permiso penitenciario al principal condenado en el caso 'Malaya', el cartagenero Juan Antonio Roca, que lleva más de diez años en prisión. Se indica que ha cumplido "en exceso" la mitad de la condena, que tiene un "excelente" comportamiento, que ha iniciado el pago de las responsabilidades y que "ha asumido la actividad delictiva y pedido perdón especialmente a la ciudad de Marbella (Málaga) y sus ciudadanos". 

Este permiso ordinario de tres días se concede tras la propuesta por mayoría de la junta de tratamiento de la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre, donde cumple condena, realizada en junio de este año y pese a la oposición de la Fiscalía.
La Sala que ejecuta la sentencia del caso 'Malaya' acordó el pasado mes de mayo la acumulación de varias condenas firmes que ya tenía y la refundición de las penas impuestas, "fijando la pena máxima a cumplir" en 20 años de prisión, que es el máximo legal establecido.
Una refundición que el propio Tribunal de Málaga señalaba como un trámite "esencial" para poder acceder a beneficios penitenciarios, que no ha tenido hasta ahora. En el auto dictado este martes, se precisa que ha solicitado 18 permisos vía recursos y todos fueron denegados hasta que no se aclarase la situación de causas pendientes.
En la resolución del Juzgado central de Vigilancia Penitenciaria se hace referencia a esa acumulación y a ese límite máximo de 20 años fijado por la Audiencia de Málaga, que afecta incluso a las causas pendientes, respecto del que ya habría cumplido una cuarta parte en agosto de 2010 y superado la mitad en agosto de 2015.
Asimismo, se señala que la propuesta de la junta de tratamiento se basaba en la evolución "muy positiva" del interno y en que el permiso "es necesario como preparación de la vida en libertad". En este sentido, se califica la conducta de "correcta", precisando que "no sólo no ha producido incidencia negativa alguna" sino "más bien lo contrario, toda vez que participa y colabora".
Mantiene "un excelente comportamiento y una actitud positiva, respetuosa y de plena consideración tanto respecto al resto de internos como hacia los trabajadores del centro". "Es un penado sociable, participativo y tranquilo, independiente y con buenas actitudes hacia el trabajo", según los informes del educador, a los que se hace referencia en el auto.
"Cabe concluir que se dan en exceso los requisitos objetivos para obtener un permiso de salida en atención al tiempo máximo de cumplimiento de condena en relación con la exigibilidad", señala la resolución, en la que se apunta que, por tanto, "ha superado las exigencias legales y la práctica habitual en la concesión" de los permisos.
El juez precisa que preocupa que no sólo se hayan cumplido las exigencias legales sino "también las expectativas que en estricto cumplimiento de la ley la ciudadanía espera de las resoluciones judiciales en respuesta a hechos delictivos como al que nos ocupa", de naturaleza económica, pero recuerda que la legislación no exige el pago de la responsabilidad civil para disfrutar de permisos.
No obstante, precisa que ya se ha iniciado el abono de dichas responsabilidades civiles y "no existe constancia" de que Roca "impidiere u obstaculizase" la efectividad del pago, apuntando que en un escrito remitido al juzgado el pasado mes de septiembre el interno hace constar sus "muchas y constantes propuestas" para resarcir con su patrimonio.
El auto apunta que en dicho escrito, en primer lugar, dice asumir la responsabilidad penal. "Y estoy arrepentido de todos los hechos por los que he sido condenado", señala. También valora el juez la actitud que manifiesta el interno sobre Marbella, al decir que es "consciente de que por mi actitud se produjo un daño a la ciudad", tras lo que solicita disfrutar del permiso en la provincia de Murcia. Se compromete, además, a hacer un buen uso del permiso.
El juez añade que, además, la junta de tratamiento en agosto pasado, mientras se tramitaba este permiso, acordó conceder uno nuevo de seis días, pero rechaza la propuesta de la defensa de ampliar la salida a dicho periodo en este momento.
El permiso se ejecutará una vez firme, tras lo que se tendrá que remitir el auto a la cárcel, donde se le notificará al propio Roca, quien hará una propuesta de los días concretos en los que quiere disfrutar este permiso. Deberá presentarse días alternos ante las Fuerzas de Seguridad.
Roca ha sido condenado en sentencia firme en el caso 'Malaya', donde se le impuso 17 años de prisión; en 'Minutas', en el que se le condenó a tres años; en 'Saqueo I', en el que se le impusieron seis años y diez meses; en 'Belmonsa', que fueron nueve meses, y en otro caso en el que se le impusieron 15 días de cárcel.
Tiene pendiente de juzgar otros 120 procedimientos más, sobre los que Fiscalía General del Estado no aceptó la propuesta realizada por la defensa de Roca de llegar a un acuerdo de conformidad global, planteando, en su caso, la posibilidad de pactos en cada causa que hay abierta.

El subcontratista del fraude del AVE declara de nuevo que entregó comisiones ilegales

MURCIA.- El dueño de la empresa subcontratada por las adjudicatarias de un tramo del AVE entre Alicante y Murcia, Juan Ortín, ha reconocido hoy de nuevo que pagó comisiones que iban destinadas a varios investigados en este caso.

Ortín, que ha declarado hoy de nuevo en el Juzgado de Instrucción de Murcia que dirige las investigaciones, ha mantenido lo que ya manifestó en su día durante un interrogatorio en el que llegó a decir que calculaba que había entregado entre cuatro y cinco millones de euros.

Esas entregas de dinero, ha reiterado, las hizo a uno de los investigados, Antonio José Fernández, hermano del ingeniero del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, José Manuel Fernández, otro de los imputados.

Ortín ha mantenido al ratificar su anterior declaración que en principio llevaba el dinero en metálico en sobres, que entregaba, según sus manifestaciones, a Antonio José Fernández en una oficina de este, pero que después se compró un bolso tipo bandolera para hacer el traslado del dinero.

Hoy ha prestado también declaración un encargo del anterior, Ángel Linares, también como investigado, que ha asegurado desconocer que se cometiera operación defraudatoria alguna en torno a las obras que se facturaban.

Al ser preguntado sobre si las mediciones de las obras realizadas y por las que se emitían las correspondientes facturas se correspondían con la realidad, ha señalado que como desconocía las que figuraban en los proyectos, no podía saber si las liquidadas eran correctas o no.

Ha manifestado también que él estaba a pie de obra y que informaba a las constructoras, periódicamente, de la labor desarrollada, pero que desconocía qué datos eran los que figuraban en las facturas.

Linares ha declarado así mismo que Ortín no le dijo nunca nada de que se inflaran los precios, para añadir que en ocasiones acompañó a aquel cuando acudía al banco a retirar el dinero que luego entregaba a Antonio José Fernández, presuntamente.

Por último ha señalado que ni el juez privativo de Aguas de Orihuela, Jesús Abadía, ni el exsecretario, Aníbal Buenos, ambos, también investigados, realizaron nunca trabajo alguno para la empresa de Juan Ortín.

La conocida por "operación César" investiga un presunto fraude en las obras del tramo del AVE comprendido entre Crevillente y Murcia que, según los investigadores, podría superar la cifra de 17 millones de euros.

La defraudación se habría cometido con la emisión de facturas falsas o con otras que fueron expedidas por un importe muy superior al de los trabajos efectuados en estas obras emprendidas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Entre los imputados figura igualmente el exresponsable de Infraestructuras de Adif para la zona de Levante, José Luis Martínez Pombo.

También tienen esa condición las esposas e hijas de varios de ellos, a las que fueron transferidas numerosas propiedades inmobiliarias y cantidades de dinero.