jueves, 13 de octubre de 2016

'Podemos' considera que el ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez no gobierna para "los que peor lo pasan"

CARTAGENA.- La diputada regional, María López Montalbán, ha afirmado ante los datos publicados por la EAPN, que el Partido Popular "se olvida de las personas más desfavorecidas mientras que gobierna para que la Región de Murcia sea cada año más desigual".

La lorquina López Montalbán ha asegurado que la marca del gobierno de Pedro Antonio Sánchez en su primer año de legislatura se ve "claramente y de manera lamentable" en el último informe de la EAPN. "Más murcianos y murcianas en pobreza extrema, en total 138.000 personas. Más desigualdad con diez puntos por encima que la media nacional y con un concepto, el de trabajador pobre, que inunda el mercado laboral regional" ha dicho la diputada de Podemos.
Ante esta situación, María López Montalbán ha subrayado que se necesita "un gobierno que atienda a las necesidades de su gente, que dé un giro de 180 grados a las políticas antisociales del PP. Que ponga en marcha la Renta Básica, que elabore Planes de Inclusión Social y que cree empleo de calidad y no trocee y precarice el ya existente".
Por ello, López Montalbán ha pedido al gobierno regional que "mire a la cara a las personas en riesgo de exclusión y pobreza y les explique qué va hacer para remediarlo, pues es responsabilidad del Gobierno regional responder del uso de los recursos públicos ante la ciudadanía. Pensamos que llevan tantos años gobernando para los de siempre, que es imposible salir de ese triste vagón de cola. En las cinco legislaturas el PP han conseguido hacer de una región, que tiene recursos disponibles, en la más pobre de España".

Intenso y amplio debate sobre la revisión del PGMO de Aledo con una ZEPA de por medio

ALEDO.- El pasado martes en la noche se celebró una reunión informativa sobre la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Aledo (PGMO), que se encuentra en información pública y alegaciones hasta el próximo día 18 de octubre.

La sesión informativa, que se celebró en el local de la Cámara Agraria de Aledo, estaba convocada por la Unión de Agricultores del Bajo Guadalentín (COAG), la Confederación de Empresarios del Bajo Guadalentín (CEBAG) y la Asociación de Propietarios del Llano de las Cabras (APELCA), en colaboración con el Ayuntamiento de Aledo.
El objeto de la reunión era informar a los vecinos y propietarios de fincas sobre el contenido de la revisión del PGMO de Aledo, así como sobre las más de 1.000 alegaciones que se presentaron al Plan en junio de 2014, a la vez que para trasladar la valoración de las organizaciones convocantes, sobre si las citadas alegaciones habían sido tenidas en consideración en el texto que ahora se revisaba y se sometía a información pública.
El presidente de CEBAG, José Luis Hernández Costa, recordó que el texto del Plan que ahora supuestamente se revisaba y que se inició por la anterior Corporación del PP, para cambiar supuestamente el modelo estratégico y territorial del Plan anulado por el TSJ de Murcia en 2010 y por el Tribunal Supremo en 2013; no era sino un burdo maquillaje del Plan anulado por los Tribunales en Murcia y Madrid. 
Ya que, a su juicio, prácticamente mantenía la superficie del urbanizable sectorizado de las urbanizaciones, a costa de haber reclasificado de urbanizable a no urbanizable o protegido, cerca del 30% del terreno rústico propiedad de más de mil vecinos y propietarios de Aledo, mayoritariamente dedicado a la agricultura, a los que impedía hacer edificaciones si no tenían más de 20.000 metros.
El presidente de CEBAG reprochó asimismo que no se hubiese realizado ningún trámite ni por la anterior ni la actual Corporación, para apoyar la reclasificación de las casi mil hectáreas en su mayoría con cultivos agrícolas de la ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) del Llano de las Cabras, tras la solicitud presentada por APELCA hace tres años a Medio Ambiente, después de constatar la total desaparición de la Alondra de Dupont, que fue la única razón de creación de la ZEPA.
También planteó José Luis Hernández el interrogante de si era o no un modelo adecuado de desarrollo sostenible para Aledo y las futuras generaciones, situar a Aledo en un 7.500% de crecimiento, al pasar de los 1.000 actuales habitantes a más de 75.000 habitantes en un futuro.
Seguidamente el Arquitecto Municipal de Aledo, que junto con el alcalde y algunos Concejales participaron y habían colaborado en la convocatoria de la reunión; explicó que, según su opinión, solo se podía alegar a algunas cuestiones puntuales que eran el objeto de la revisión parcial, manifestando que lo único que había hecho el Ayuntamiento era cumplir la sentencia de los Tribunales y seguir las directrices de la Comunidad Autónoma, además de que el Ayuntamiento no tenía competencia alguna para eliminar la ZEPA del Llano de las Cabras.
Tras de estas dos intervenciones se produjo un animado debate entre algunos de los asistentes y los intervinientes, entre los que destacó la del alcalde de Aledo, Juan José Andreo, que manifestó que el Plan que se revisaba no era ni el Plan de su Grupo, ni el que a él le habría gustado plantear. Pero que según manifestó las anteriores Corporaciones y el Ayuntamiento habían contraído compromisos económicos y suscritos convenios que, si no cumplían de una u otra forma, podrían dar lugar a exigencias de responsabilidades patrimoniales, que podrían derivar en consecuencias graves para el Ayuntamiento y los servicios que presta a los vecinos.
También manifestó el alcalde de Aledo que estaba dispuesto a apoyar la petición de los propietarios del Llano de las Cabras para solicitar a Medio Ambiente la desaparición de la ZEPA, porque era consciente de que los cientos de propietarios y agricultores de Aledo y de otras localidades cercanas, con la normativa de la ZEPA, no podían hacer ninguna construcción ni agrícola ni de vivienda, ni siquiera las instalaciones para algunos cultivos.
También se comprometió Juan José Andreo a valorar las más de mil alegaciones que los afectados presentaron hace dos años a la anterior Corporación, para ver si era posible aceptar total o parcialmente alguna de las peticiones, e incorporarlas en el texto de la revisión del Plan en información pública, que pudiera ser remitido a la Comunidad Autónoma.
Asimismo el presidente de CEBAG agradeció la disposición del alcalde y del Equipo de Gobierno de Aledo al diálogo, a la vez que manifestó que presentarían antes del miércoles de la próxima semana, las alegaciones que se estimasen oportunas por las personas y colectivos afectados, al texto de la revisión del PGMO en exposición pública.

Correa tira de la manta de Aznar en la investidura / Pablo Sebastián *

Estamos, como se dice en el circo, en el ‘más difícil todavía’ en esto de la posible investidura de Mariano Rajoy en coincidencia con los momentos más llamativos de los juicios en curso de la corrupción del PP de Bankia y Gürtel. Precisamente cuando Francisco Correa acaba de confesar que la sede del PP de la calle Génova de Madrid -en el tiempo de Aznar- era como su casa.

Un espectáculo asombroso que dificulta la abstención del PSOE y el apoyo de Ciudadanos a Rajoy, aunque de momento ambos partidos se mantienen favorables a la investidura. Salvo que las nuevas revelaciones desborden el vaso de la paciencia de las bases socialistas y la proclama del ‘no es no’ llegue de ruidosa manera a las puertas de la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.

Francisco Correa ha decidido colaborar con la Justicia a propósito de la trama de corrupción Gürtel -contratos públicos a cambio de dinero- que actuó en los años comprendidos entre 1999 y 2005, lo que afecta directamente a la presidencia del Gobierno y del PP de José María Aznar, dado que Mariano Rajoy asumió el liderazgo del PP a finales de 2004 y el gobierno en 2011.

El propio Correa reconoce que las relaciones de sus empresas con el PP se enfriaron y rompieron ‘con la llegada de Rajoy” aunque que en ese tiempo se mantuvo activa unos meses en los que Rajoy ascendió a Bárcenas -contacto habitual de Correa para conseguir contratos públicos- de gerente a tesorero del Partido.

A medida que Correa va tirando de su manta crece el nombre y la sombra de Aznar y de sus estrechos colaboradores en el Gobierno y en el PP, Cascos y Arenas, ex ministros y ex secretarios generales. Los que como Aznar algo habrán tenido que ver con la trama de Gürtel y con la doble contabilidad del PP, ‘los papeles de Bárcenas’ que son harina de otro costal y todavía otro juicio pendiente de comenzar.

Y a no perder de vista la relación especial de Aznar con los protagonistas principales del juicio de las tarjetas black, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, por lo que al ex presidente del gobierno, callado como un muerto, le deben de estar zumbando los oídos y ya veremos si alguna nueva revelación provoca que el tribunal de Gürtel lo llame a declarar.

Es en esta tesitura cuando, a solo diez días de su Comité Federal, el PSOE se prepara para decidir aunque sea con la nariz tapada si se abstiene o no en la investidura de Rajoy, o si abre la puerta de unas terceras elecciones y con ella una batalla campal en el seno del partido que comenzaría con el proceso de primarias para elegir su candidato a la Moncloa.

Sin embargo fuentes próximas a la ‘gestora’ del PSOE que preside Javier Fernández aseguran que habrá abstención y que la mayoría del Comité Federal y del grupo parlamentario esta ya bajo el control de la dirección, tal y como se apreciaba en el optimismo imperante en los actos oficiales de la Fiesta Nacional.

Entre las calles de Génova y Ferraz de Madrid no hay mucha distancia y de un tiempo a esta parte todavía menos políticamente hablando por la cuenta que les trae a ambos partidos. Pero esa delicada línea de intereses que hoy les une al PSOE y al PP es muy frágil y se podría romper antes de final de mes que es cuando se acaba el plazo para investidura. De ahí el silencio y la ausencia premeditada de Fernández y Rajoy sabedores ambos de que una chispa descontrolada podría causar un incendio descomunal.


(*) Periodista


Primera advertencia y aviso de lo que le espera a Rajoy / José Oneto *

Este jueves el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy Brey, que tiene intención de presentarse a la segunda investidura, antes de que termine el plazo legal para las terceras elecciones el 31 de Octubre, ha tenido la primera señal de advertencia de lo que le espera de la oposición si, efectivamente, sale elegido Presidente del Gobierno, en la segunda vuelta, con los votos a favor de los diputados del Partido Popular, de los de Ciudadanos, y la abstención al menos de once diputados socialistas. Esto último, si así lo decide el Comité Federal del PSOE, el próximo domingo día 23 de Octubre, veinticuatro horas antes de que el Jefe del estado Inicie el último periodo de consultas antes de decidirse por la presentación de un candidato o la disolución de las Cortes.

Si el miércoles en la recepción del Palacio Real, el estado de ánimo de Rajoy y de los suyos, era de un moderado optimismo porque se intuía que la investidura estaba encauzada, a pesar de la militancia socialista que sigue instalada en el “No” y en la necesidad de que se les consulte, este jueves los populares, que están viviendo desde la semana pasada todo un calvario judicial en el peor momento para ellos, se han llevado una sorpresa parlamentaria que indica y es un aviso de lo dura que puede ser la gobernabilidad del país, a partir de la investidura.

Y todo eso, en un ambiente enrarecido, dominado por los juicios del caso Gürtel (Correa acaba de declarar que pagaba comisiones a diestro y siniestro a Bárcenas y al PP, por la concesión de obra pública y que pasaba más tiempo en la sede del Partido, en Génova, que en su despacho o en su casa) y por el de las tarjetas Black, que se ha convertido en el juicio de toda una época y una clase política, económica y empresarial, que no benefician en nada esa investidura que está en manos del PSOE y de lo que decida su Comité Federal, que necesariamente ha rebajado últimamente sus críticas sobre la corrupción.

Por otra parte, en ese ambiente enrarecido hay que incluir la situación catalana, el anuncio del Referéndum de independencia para el año que viene y los problemas judiciales creados con dirigentes de la Generalitat como Carme Forcadell y Francesc Homs. Este jueves en un auto dado a conocer por el TSJC (Tribunal Superior de Justicia de Cataluña) se abre juicio oral contra Artur Mas, como autor de dos delitos, y contra sus consejeras, como “cooperadoras necesarias”. La Fiscalía pide una pena de diez años de inhabilitación para que Mas no pueda desempeñar ningún “cargo público electivo” ni “ejercer funciones de gobierno” en ningún ámbito, sea local, autonómico o estatal. En el caso de sus consejeras, Ortega y Rigau, la petición de inhabilitación se rebaja a nueve años.

También este jueves – como una premonición de lo que puede ocurrir en un inmediato futuro- la totalidad de los partidos políticos, PSOE, Podemos, Convergencia, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Grupo Mixto han registrado una iniciativa para revalorizar las pensiones, de acuerdo con el IPC. La petición es de toda la oposición que englobaría a 178 diputados, prácticamente los mismos con los que parecía contar el obligado a dimitir Pedro Sánchez, cuando la dirección socialista descubrió que el pacto para ese “Gobierno para el cambio” estaba en marcha, y prácticamente hecho. Era el Gobierno de esos 178 diputados.

Lo mismo que los 178, se han puesto de acuerdo en la reivindicación de las pensiones, en el futuro, pueden ponerse de acuerdo, para derogar parte de lo que se ha venido aprobando en la anterior legislatura como la Ley de Educación (Lomce), la Ley de Seguridad Ciudadana (la llamada ley Mordaza), la de estabilidad presupuestaria en los ayuntamientos o la reforma laboral. “Ya hay números suficientes para echar atrás una buena parte de los recortes, de las medidas antidemocráticas y de la impunidad que han estado golpeando a nuestra gente”, ha manifestado eufórico, el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón. “Esto que vemos aquí podría ser la foto de un gobierno y si no lo es, al menos, va a ser la foto de una mayoría parlamentaria alternativa”, ha dicho Errejón, recordando que tienen “la fuerza suficiente” como para obligar al PP “a desandar una parte del camino más injusto” que obligó a andar al país y a los españoles , en los años más duros de la crisis económica.

Toda una señal y, advertencia, de lo que le espera a Rajoy después de la investidura.


(*) Periodista y economista


'Podemos' denuncia en la Asamblea la desidia del gobierno regional por cumplir la ley antidesahucios

CARTAGENA.- María Giménez, diputada regional del grupo parlamentario, ha exigido al ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez que "aplique la ley de vivienda aprobada en la Asamblea" ya que con ella se garantiza "con total respeto a la Constitución" que se atiende a las situaciones de emergencia, en relación a los desahucios, de muchas familias de la Región. Es triste pero la realidad es que Murcia vuelve a situarse a la cabeza en número de desahucios siendo la quinta comunidad del país con el mayor número, 719 en el primer trimestre de 2016".

Giménez ha lamentado que el Partido Popular "juegue y manipule" en la Asamblea Regional con un tema "tan serio como es que a la gente la desahucien de sus casas. Abandonan a los más vulnerables". Por ello, considera que la moción presentada por el PP es "un nuevo parche institucional para no atajar el problema de los desahucios en la Región, para obviar cumplir la ley aprobada por esta Asamblea y que todavía está sin financiación concreta".
"Nos parece insultante que presenten esta moción alegando que el derecho a la vivienda en condiciones dignas es una de las principales obligaciones que subyacen en toda acción de Gobierno" ha aseverado María Giménez quien ha puesto en duda lo propuesto por la iniciativa del Partido Popular puesto que implicaría a adquirir, mejorar y rehabilitar más de 700 viviendas cada trimestre.
En este sentido, Giménez ha calificado de "irreal" la medida y ha recordado que la ley aprobada en la Asamblea ofrece las alternativas necesarias para abordar esta situación como "garantizar alquiler social en la propia vivienda, ayudar para el pago del alquiler y evitar el lanzamiento, realojar a las familias; habilitar procedimiento de mediación extrajudicial para diseñar plan de pagos o plan de restructuración de la deuda, y por supuesto, medidas para evitar la pobreza energética e hídrica".
En cuanto a la constitucionalidad de la ley, la diputada de Podemos ha dejado claro "que se trabajó de manera muy concienzuda y no tenemos ninguna duda de que respeta el marco jurídico legal. Creemos en ella y no dejaremos que el Partido Popular la deje morir".

Caótica gestión e incumplir el mandato de la Asamblea con la LOMCE, razones del PSOE para reprobar a Sánchez-Mora

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista junto a los grupos parlamentarios de Podemos y Ciudadanos han reclamado esta mañana en el Pleno de la Asamblea Regional la reprobación de la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, a petición de la Comunidad Educativa. La moción ha sido aprobada con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

González Tovar y Choni Ludeña criticaron la caótica gestión de la consejera en el arranque del curso escolar y destacaron "la especial habilidad de esta consejera para ponerse en contra a toda la Comunidad Educativa".
Asimismo, le reprochan que haya incumplido el mandato de la Asamblea Regional para que se minimice la aplicación de la LOMCE en la Región. González Tovar indicó que "la consejera vive al margen de la realidad y gobierna de espaldas a la Comunidad educativa, que se merece mucho más respeto del que el Gobierno del PP le está ofreciendo".
Por su parte, la diputada socialista agregó que "el inicio del presente curso escolar ha estado plagado de despropósitos y ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la Comunidad educativa".
Ludeña denunció que al caos organizativo se suma la incapacidad y la negligencia de los responsables de la Consejería, que han llegado a incumplir su propia normativa en la asignación del profesorado, dando lugar a que se iniciaran las clases en muchos centros sin todos sus profesores. "La cúpula de la Consejería ha estado más preocupada de realizar propaganda partidista que de resolver los problemas que tiene la Educación en la Región de Murcia".
Apostilló que sobran los motivos y es preciso frenar el deterioro de la Educación pública en nuestra Región. "El PP no puede seguir hablando de números porque lo importante son las personas. Nosotros hablamos de niños y niñas y jóvenes que se están jugando su futuro".

Urralburu: "La consejera Sánchez-Mora debe marcharse por responsabilidad frente a la comunidad educativa"

CARTAGENA.- El portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, ha asegurado que la consejera de Educación no "es capaz ni siquiera de dar la cara cuando la Asamblea Regional, sede del legislativo y por tanto de la representación de la ciudadanía, rechaza de plano su gestión al frente de la educación regional. Por respeto, debería haber estado presente para escuchar lo que dicen los representantes de sindicatos, padres y madres, alumnos y profesores que coinciden en que este ha sido "el peor inicio de la última década y por ello, Sánchez Mora debe dejar de maltratar la educación regional cuanto antes".

Urralburu ha afirmado que la consejera de Educación, María Isabel Sánchez-Mora y el director de Recursos Humanos y planificación de la Consejería, Enrique Ujaldón son responsables de "faltar a la verdad con los datos del inicio del curso escolar, de maquillar una realidad que ha sobrepasado los límites vistos hasta ahora en cuanto a precariedad y falta de planificación y por el caos sembrado en las pruebas de diagnóstico y reválidas".
Los problemas que ha sufrido la comunidad educativa según ha narrado el portavoz parlamentario de Podemos empiezan por los "retrasos en la adjudicación del profesorado, que en algunos casos han tardado más de 20 días en llegar a los centros educativos. El mal estado de los centros de la red pública. Los recortes, que vuelven con la saturación generalizada de las aulas, con grupos de más de 36 alumnos y alumnas en ESO y más de 40 en Bachillerato, algo que no se veía desde la década de los 80".
La situación del profesorado "no es mucho mejor" ha dicho Óscar Urralburu, quien ha añadido que "se incrementan las horas lectivas. Se reducen las horas de Orientación Educativa o de Atención a la Diversidad. Y la reducción de los desdobles en la FP y en los grupos bilingües y vuelven con el incremento de esos contenedores que llaman aulas prefabricadas, esas que les parecen tan lujosas. Sin olvidar la eliminación de las unidades de infantil, primaria, secundaria y módulos de FP en la red pública mientras se amplían en la concertada y se subvenciona directamente centros privados en enseñanzas no obligatorias".
Urralburu ha recordado que el gobierno regional ha aplicado "de modo radical" la LOMCE mientras invoca un Pacto Social por la Educación en la Región "que a nadie engaña. Es usted la versión regional del ministro Wert y no la queremos dirigiendo la educación pública, por ello demandamos al Presidente regional su cese".
Por último, Óscar Urralburu ha incidido en que la Región de Murcia "no merece ni más mentiras ni más incompetencia y precisa de forma urgente frenar el deterioro de la educación pública. Nos jugamos mucho y el futuro de nuestros hijos e hijas no puede estar en tan malas manos."

El PSOE exige un plan de choque para acabar con los vertederos ilegales en el municipio de Murcia

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Enrique Ayuso, ha denunciado este jueves la proliferación de vertederos ilegales en el municipio, algunos de ellos en zonas urbanas o cerca de lugares de interés turístico o valor medioambiental. 

"Indigna, aunque no sorprende, la pasividad del equipo de Ballesta ante un problema que no es nuevo pero que parece haberse enquistado en nuestro municipio. Una cañada real en Baños y Mendigo, un descampado rodeado de casas en una zona urbana de Sangonera la Verde o un solar en plena zona de desarrollo urbanístico de Santiago y Zaraiche, son algunos de los ejemplos de vertederos ilegales que existen en Murcia sin ningún tipo de control y que continúan creciendo en volumen de residuos", ha explicado Ayuso.
El edil del PSOE ha indicado que "no es la primera vez que desde el Grupo Socialista se denuncia esta situación sin que, por parte del gobierno del PP, se tomen las medidas necesarias para acabar con estos focos de suciedad e insalubridad que nos encontramos, no sólo en zonas alejadas sino también en pleno núcleo urbano".
"Exigimos al gobierno de Ballesta que elabore un listado de estos vertederos ilegales, para comprobar qué terrenos son privados y cuáles públicos y depurar así responsabilidades", ha indicado Ayuso, quien también propone que se establezca un plan de choque para acabar con estos vertederos ilegales.
El concejal socialista ha insistido en que "la pasividad del PP ha traído como consecuencia el aumento del problema" y ha recordado que existen zonas, como Sangonera la Verde, en la que se cuentan hasta cuatro vertederos ilegales, uno de ellos junto a una rotonda de entrada a la pedanía".
"Es urgente poner en marcha un plan de choque para limpiar los solares, zonas de cañada real y descampados que se hayan convertido en vertederos, y para evitar que vuelvan a servir para ese uso. Si se toman medidas contundentes y rápidas, los vecinos y vecinas de Murcia no tendrán que pasear entre materiales de construcción, sofás viejos, lavadoras o cargamentos de fruta y verdura podrida. El problema exige una solución inmediata por lo que esperamos que Ballesta atienda nuestra exigencia y se ponga en marcha el plan de choque cuanto antes", ha concluido Ayuso.

C's reclama una limpieza urgente de los cañizos que cubren las márgenes del río Segura entre la Contraparada y Murcia


MURCIA.- El vocal de Ciudadanos en Javalí Nuevo, Matías Buendía, ha reclamado hoy al Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Murcia una limpieza de choque de los cañizos que cubren las márgenes del río Segura en el tramo comprendido entre la Contraparada y Murcia, ante la imagen de desidia y abandono que presenta.

Buendía ha señalado que, “en ese momento, y tras la firma del convenio Murcia Río el pasado mes de abril, no sabemos si la limpieza de las márgenes de la ribera del Segura, es competencia de la  Confederación Hidrográfica del Segura o del Consistorio murciano”.
“No obstante, ha manifestado el vocal de C’s, corresponda a quien corresponda, es necesario llevarlas porque existe un peligro real debido a la acumulación de basura en caso de lluvias torrenciales, lo que provocaría taponamientos e inundaciones de las márgenes a lo largo del recorrido, llegando a ser peligroso para las poblaciones cercanas al cauce”.
Por ello, el grupo municipal Ciudadanos ha solicitado al PP el convenio Murcia Río, para poder clarificar a quién corresponde dicha competencia, y exigir que se lleven a cabo cuanto antes las tareas de limpieza, suspendidas hace tiempo, lo que ha propiciado la proliferación de cañizo y suciedad a lo largo del cauce, con las consecuentes molestias (olores y mosquitos) para los vecinos que viven en los pueblos cercanos.

El equipo social-comunista de Calasparra tiene miedo a la transparencia tras la 'conexión Bullas' con el perista

CALASPARRA.- El equipo social-comunista de Calasparra tiene miedo a la transparencia tras haber trascendido la 'conexión Bullas' con el perista detenido por la Guardia Civil y amparado en su día por el PSOE calasparreño, según se desprende de la investigación judicial en marcha desde Mula.

Ahora el grupo municipal de Ciudadanos en Calasparra dice que sigue sin poder hacer pública en el Portal de la Transparencia local la información relativa a sus ingresos, pagos y facturación. “Lo grave es que el que impide que realicemos este ejercicio de transparencia es precisamente quien debería velar por ella: el concejal de Transparencia, Ricardo García, y basándose en que dicha información no es referida al Ayuntamiento como ente local, sino que es particular de los grupos municipales”, ha señalado el portavoz naranja, Jesús Alajarín.
 “Lo lógico sería que esos datos, y relativos a todos los partidos políticos, fueran ya públicos sin tener que solicitarlo, porque los vecinos tienen derecho a conocer en qué gastan sus impuestos los partidos. Nosotros vamos a cumplir con los calasparreños y vamos a publicar esa información en nuestro perfil de Facebook”, ha añadido Alajarín, quien lamenta que tanto PSOE como IU “no tengan verdadera voluntad de transparencia y quieran reducir a la nada el portal local sobre esta cuestión”.
El portavoz local de Ciudadanos ha recordado que un reciente estudio sobre el grado de transparencia de los municipios de la Región coloca a Calasparra con apenas un 2,75 sobre 10 puntos en esta cuestión. “Un ‘muy deficiente’ que refleja el poco interés por parte de unos gobernantes que van para 40 años en el poder y un concejal de IU que ha aprendido rápidamente que informar a los vecinos es algo que no les interesa”. 
Alajarín asegura que solo PSOE e IU se han negado a exponer sus cuentas, “en un buen momento para despejar dudas, ya que están denunciados ante la Fiscalía por el cobro ilegal de asistencias a órganos colegiados por parte de los ediles liberados”.

Se califica de 'bendición' por los agricultores murcianos la lluvia caída hoy sobre la Región

MURCIA.-La Organización Profesional Agraria ASAJA de la Región de Murcia ha valorado “muy positivamente” las lluvias caídas en la Región de Murcia, que han sido muy favorables para los cultivos agrícolas de la Región de Murcia.

Para el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “las lluvias caídas han sido una bendición para el campo murciano, pues han sido muy beneficiosas especialmente para cultivos de regadío como cítricos y hortalizas, así como cultivos de secano como viñedo, olivar y almendro”.
Además, el titular de ASAJA Murcia apunta que “las precipitaciones caídas han refrescado el arbolado, y han beneficiado enormemente a los cultivos, que necesitaban agua, y si continuase lloviendo varios días, se podría dar un riego de socorro, que tanto hace falta para nuestra agricultura”.
“Las principales comarcas beneficiadas por las lluvias son el Campo de Cartagena, la Huerta de Murcia, el Altiplano, el Noroeste y la Vega Media de Murcia”, apunta Gálvez Caravaca.

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA-Murcia) da la bienvenida a las precipitaciones prácticamente generalizadas en toda la Región en las últimas 24 horas, pero valora la lluvia caída como "muy escasa" y que no permite paliar la gravedad de la situación del regadío murciano, especialmente dramática en el Campo de Cartagena y algunas zonas del Valle del Guadalentín.
Tampoco los cultivos de secano resuelven sus necesidades con las lluvias caídas y cultivos como el almendro o producciones como el olivar o los cereales mantienen la necesidad de nuevas y mayores precipitaciones.
Y es que los datos de los que dispone UPA sobre las lluvias caídas en las últimas 24 horas se sitúan en la mayoría de puntos de la Región en cantidades inferiores a los 10 litros/m2 y sólo excepcionalmente en algún punto alcanzan los 15 litros/m2., por lo que pese a que las precipitaciones se han producido de forma calmada y suave propiciando su filtración en el suelo, su escasez impide que alcance, en la mayoría de los cultivos, una profundidad suficiente para poder ser aprovechada por los árboles. Sólo en los cultivos de hortalizas podríamos valorar que las lluvias caídas alivian el riego de una semana.
Así las cosas, UPA recuerda que el regadío murciano sigue en situación de extrema gravedad por lo que sigue siendo imprescindible la agilización de obras e infraestructuras hidráulicas, la realización de inversiones públicas para ampliar la producción de las desaladoras y la urgencia en llevar a cabo la autorización para la puesta en marcha de los pozos de sequía en el Campo de Cartagena.

C's insiste en la necesidad de evitar nuevos suspensos en transparencia al Ayuntamiento de Águilas

ÁGUILAS.- "La carencia de un sistema eficaz de transparencia supone facilitar que la corrupción y las malas prácticas sigan presentes en la Administración" ha declarado el coordinador de la formación naranja José Luís Martínez que lamentaba también la falta de respuesta del actual equipo de gobierno. 

"Siguen sin dar los pasos necesarios para evitar estas situaciones que perjudican al ciudadano y nuestra credibilidad como institución pública"
La batería de medidas que propuso el equipo de la formación en el mes de septiembre, hubiera impedido que el sexto ayuntamiento más poblado de la Región se encuentre a la cola de los 45 en cumplimiento de la Ley de Transparencia, con una nota de 2,13 sobre 10. Lo que no deja lugar a muchas dudas.
 "Si no hubiéramos irrumpido los nuevos partidos con nuestras exigencias sobre transparencia, participación y en contra de la corrupción que esa dejadez facilita, estaríamos todavía esperando las leyes sobre transparencia que tenemos hoy, pero que a algunos parece que les cuesta cumplir"
Entre las medidas propuestas destacan la publicación de las subvenciones otorgadas y sus convocatorias, las modificaciones del presupuesto y la publicación en la web municipal del coste y características de las campañas de publicidad institucional en los medios de comunicación.
"Insistiremos ante el equipo de Carmen Moreno; no sólo para poner en marcha los once puntos propuestos sino también para que se aplique con el máximo rigor posible la Ley de Transparencia" ha declarado José Luis Martínez incidiendo en que el equipo de la formación naranja, que ya apostaba por la transparencia y la participación ciudadanas en las municipales, seguirá perseverando aún a pesar de la falta de respuestas del equipo socialista.

'Cambiemos Murcia' plantea una gestión pública del servicio de asistencia telefónica de 'Emuasa'

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha pedido hoy que Emuasa gestione de forma directa su servicio de asistencia telefónica en lugar de dejarlo en manos privadas, con el fin de contribuir al ahorro económico y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Tornel ha recordado que desde su creación en 2003, el centro de Murcia ha dependido de Aquagest Levante, una empresa del grupo Agbar, que accedía a él a través de un proceso cerrado. Este año es la primera vez que se ha convocado un concurso abierto para la gestión del servicio.
En opinión del edil, resulta más beneficioso que recaiga en manos públicas, pero desde el equipo de Gobierno no se ha tenido en cuenta esta posibilidad, dejando directamente la asistencia en una entidad privada.
Esto, ha explicado, va en contra del compromiso adquirido por la Corporación tras la aprobación de una moción en el Pleno de julio del pasado año que solicitaba la revisión de los contratos del Ayuntamiento para favorecer la internalización como vía para mejorar la calidad de los servicios prestados desde los organismos municipales.
"El soporte material y técnico es menor y perfectamente asumible por Emuasa; por tanto, el ahorro en costes es real y factible si esta empresa asume directamente el personal", ha sostenido Tornel, quien ha insistido en que uno de los riesgos de la externalización es la precarización del trabajo.
En este sentido, ha alertado de la posibilidad de que los empleados pasen de estar bajo el convenio de Captación y Depuración de Aguas, que ha sido el establecido hasta ahora, al de telemárketing, mucho más irrespetuoso con los derechos laborales.

Hacienda avisa a 14 comunidades, Murcia entre ellas, por el riesgo de superar el tope de deuda

MADRID.- El Ministerio de Hacienda ha enviado requerimientos a 14 CC AA, Murcia entre ellas, por el riesgo de que excedan el tope de deuda para el presente ejercicio. Según estas cartas, la autonomía que más excedía ese tope era el País Vasco, 760 millones de euros, seguido de la CC AA de Madrid con 494 millones, la de Navarra con 406 y la de Cataluña con 322 millones. Por su parte, Andalucía sobrepasó este límite en 274 millones, incluyendo ahí los 15 millones de mayor capacidad de endeudamiento de esta comunidad.

En estas misivas, el departamento que dirige Cristóbal Montoro expone que según los datos trimestrales que publica el Banco de España se han apreciado elementos que podrían "poner en riesgo" el cumplimiento del objetivo de deuda pública del ejercicio 2016 en las cuentas de 14 CCAA: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Valencia, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.
Las cartas son casi iguales en su contenido, salvo en las cifras que corresponden a lo que se excede cada región en el segundo trimestre de este año y que fueron publicados el 15 de septiembre y también en los conceptos que se incluyen.
Según estos requerimientos de Hacienda, el País Vasco es la CCAA que más superó el límite al finalizar junio de este año. "Se observa un incremento de deuda de la CC AA del País Vasco 760 millones superior al que deriva de la financiación del objetivo aprobado del déficit de 2016 del 0,3 por ciento del PIB regional", dice la carta enviada al consejero de Hacienda de Euskadi, Ricardo Gatzagaetxebarría.
Añade la carta que dicho incremento es superior también al importe de los vencimientos de deuda a largo plazo del segundo semestre del ejercicio 2016 y del gasto en hepatitis C incurrido en 2015.
En situación parecida se encuentra la CC AA de Madrid, cuya deuda es superior en 494 millones de euros al límite que se deriva de la financiación de las liquidaciones negativas del sistema de financiación del 2008 y 2009, del objetivo aprobado del déficit del 0,3 por ciento, de las disposiciones del Fondo de Financiación a CC AA 2015 pagado en el primer semestre de 2016 y del importe de los vencimientos de la deuda a largo plazo del segundo semestre de 2016. Los mismos conceptos que se incluyen para Madrid aparecen en la carta remitida a La Rioja, que excede su deuda en 38 millones de euros.
Por cuantía, Navarra sigue a Madrid en el desfase, y en el caso de la Comunidad Foral su deuda excede 406 millones de euros al límite que se deriva del objetivo de déficit del 0,3 por ciento y también es superior al importe de los vencimientos de deuda a largo plazo del segundo semestre del presente ejercicio y del gasto en hepatitis C incurrido en 2015. El exceso de Cataluña es de 322 millones de euros del límite que deriva de las disposiciones del Fondo de Financiación a CC AA en los dos primeros trimestres de 2016.
Andalucía sobrepasó este límite en 274 millones, incluyendo ahí los 15 millones de mayor capacidad de endeudamiento de esta CC AA; Aragón lo sobrepasó en 210 millones, con una mayor capacidad de endeudamiento de 7 millones de euros; Galicia superó ese límite en 186 millones, incluyendo la capacidad de endeudamiento añadida de 26 millones; Baleares se excedió en 77 millones, teniendo en cuenta la capacidad de endeudamiento añadida de 9 millones; Cantabria sobrepasó el tope en 70 millones, a pesar de esa capacidad de endeudamiento añadida de 63 millones y Castilla La Mancha lo superó en 36 millones, contando con la mayor capacidad de endeudamiento cifrada en 2 millones.
En el caso de la CC AA de Valencia, el incremento de deuda de región por encima del tope que se deriva de las disposiciones del Fondo de Financiación a CC AA en los dos primeros trimestres de 2016 es de 100 millones de euros; el de Extremadura es de 157 millones y el de Murcia, de 186. 
El Ministerio solicita a todas ellas que remitan información sobre las causas de estas desviaciones del objetivo de deuda y las medidas que, en su caso, tengan previsto adoptar para corregirlas antes del cierre del presente ejercicio.

Cultura ordenará la «inmediata protección» de los restos del antiguo puerto de Carthago Nova

CARTAGENA.- La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, visitó en la mañana de este jueves los restos del puerto de la antigua Carthago Nova, de datación altoimperial (siglo I d.C.), hallados recientemente durante la realización de unas obras en la conocida Casa Llagostera, en la calle Mayor de Cartagena. 

Arroyo, que estuvo acompañada por el arqueólogo Francisco Fernández Matallana, recordó que "las obras han estado en todo momento bajo supervisión arqueológica gracias a la resolución dictada desde la Consejería de Cultura y Portavocía en el año 2015 ante la posibilidad de que se hallaran, como así ha ocurrido, estructuras portuarias de la ciudad romana y evitar así posibles daños".
En la Dirección General de Bienes Culturales se recibió hace unos días el informe arqueológico preliminar y, "aunque las obras se detuvieron con los primeros hallazgos, a finales de septiembre, ahora se emitirá oficialmente una resolución ordenando su paralización para poder completar un estudio arqueológico con excavación manual", explicó la titular de Cultura, quien avanzó que "en esta resolución vamos a ordenar ya también la conservación de los restos de la estructura portuaria de Cartagena, tomándose posteriormente las decisiones de cómo hacerlo con mayores garantías y de cómo ponerlos también a disposición de los ciudadanos".
Las obras realizadas en el solar de Casa Llagostera permitieron que saliera a la luz una importante estructura confirmada por un gran muro de sillares de arenisca bien escuadrados y reforzado en su interior con un muro de mampostería trabado con mortero de cal, cuyo alzado aún se desconoce. La estructura formaría parte del frente marítimo, como lo demuestra la presencia de arenas y sedimentos marinos en la zona exterior del muro y la de acanaladuras en algunos sillares que podrían servir para colocar argollas para el amarre de las embarcaciones.
Paralelo a este muro, se halló otro de sillares de arenisca y coronado por lajas de caliza gris y, uniendo ambos, se documentaron otros muros perpendiculares que harían las funciones de sujeción de la estructura. Estos muros, además, poseen una singularidad constructiva que consiste en insertar troncos de madera en su estructura, conformando una obra mixta muy poco común.
Históricamente, la ubicación del solar excavado se sitúa en la zona donde la mayoría de los investigadores consideran que debió situarse el área portuaria de Carthago Nova, en el extremo occidental de la ciudad. Por ello, y aunque el trabajo de documentación no ha finalizado, los expertos creen que se trata del muro del frente marítimo o puerto de Carthago Nova, cuya cronología estaría enmarcada entre mediados y finales del s. I d.C.
Atendiendo al resultado de los primeros informes, Noelia Arroyo aseguró que "estamos ante un hallazgo de especial relevancia para la investigación arqueológica de Carthago Nova, pues hasta ahora solo se disponía de una inscripción que se refería al puerto y que actualmente está expuesta en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, el Arqua".
Asimismo, recordó, "son muy escasos los testimonios de la arquitectura portuaria romana que se pueden estudiar en nuestro país, por lo que este descubrimiento consolidará a Cartagena y a la Región de Murcia como un referente dentro del mundo de la arqueología". Conscientes de ello, añadió, "desde el Gobierno regional trabajaremos para seguir siendo un ejemplo de recuperación, conservación y puesta en valor de nuestro rico patrimonio y para que este nuevo descubrimiento se sume a otros hitos como la recuperación del Teatro Romano, hoy convertido en el museo de la Región más visitado y en uno de los más importantes de toda España".
La Casa Llagostera, catalogada con grado 1 de protección, es uno de los edificios modernistas más importantes y emblemáticos de Cartagena, por lo que "ahora, desde Cultura, se trabajará con un doble objetivo: recuperar y poner en valor las primeras estructuras conocidas del puerto de la ciudad romana y, por otro lado, la conservación del hermoso edificio de Casa Llagostera".

Desciende un 1% el número de viajeros del aeropuerto de San Javier en 2016

MADRID.- El aeropuerto de San Javier registró un descenso del 1% de pasajeros en los nueve primeros meses del año, según los datos publicados este jueves por el gestor aeroportuario Aena.

Del total de la red, integrada por 46 aeropuertos y dos helipuertos, doce registraron descensos en los nueve primeros meses: Burgos (-55,8%); Salamanca (-28%); Son Bonet (-23,9%); León (-5,1%); Córdoba (-0,6%); Girona (-4,6%); Santander (-12,8%); Albacete (-6,2%); Pamplona (-0,8%); Murcia (-1%); Zaragoza (-1,9%) y Madrid-Cuatro Vientos (-30,3%).
A nivel nacional, los aeropuertos de la red de Aena aumentaron un 10,8% sus pasajeros en los nueve primeros meses del año, hasta los 178,6 millones de viajeros, con 1,6 millones de operaciones, un 7,6% más con respecto al mismo periodo de 2015.
Este aumento se vio favorecido, como en meses anteriores, por el "excelente" desarrollo del sector turístico" en este ejercicio, destacó Aena en un comunicado, impulsado además por la preferencia de España frente a la inestabilidad en los principales destinos turísticos del Mediterráneo.
En septiembre, el número de viajeros que pasaron por los aeropuertos españoles de la red de Aena superó los 23 millones, lo que supone un crecimiento del 10,3% con respecto al mismo mes de 2015. El número de operaciones aumentó un 9%, con 195.225 movimientos.
Del total de pasajeros en septiembre, 23,13 millones correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 16,8 millones fueron de vuelos internacionales, un 11,4% más, y 6,3 millones de vuelos nacionales, un 7,8% más.

La Asamblea pide que se elabore "con urgencia" un plan de acomodación de los refugiados

CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha aprobado esta mañana una iniciativa de Podemos para elaborar "con urgencia" un plan de acomodación de los refugiados en la Comunidad. En este sentido, el diputado Antonio Urbina ha pedido al PP que "esté a la altura de las solidaridad que ya ha demostrado la población murciana". 

La iniciativa se ha impulsado con la inclusión de una transacción del PP para que este plan se elabore en el seno de una Comisión Interdepartamental donde se tendrán que tener en cuenta las aportaciones de los ayuntamientos, ONGs de acogida y asociaciones de ayuda a refugiados.
Durante el debate Urbina ha denunciado el ritmo de acogida de refugiados sirios en España. "Es una vergüenza, apenas 200 personas de las más de 17.000 comprometidas y de ellas solamente 22 en Murcia", ha puntualizado. El parlamentario ha incidido en la necesidad de que los distintos gobiernos locales, autonómicos y el nacional muestren su "intencionalidad política ofreciendo recursos humanos, económicos y materiales para la acogida de refugiados".
El plan que proponen debería contener, a su juicio, ofertas de instituciones y grupos o asociaciones con experiencia en crisis de distintos tipos e integrar las propuestas que surgen de la sociedad civil.
La popular Isabel María Soler ha recordado a Podemos que se han puesto a disposición más de 350 plazas en residencias y albergues, así como planes de atención y asesoramiento "en muchos municipios" y ha incidido en que existe una comisión creada que determina las acciones a realizar cuando llegan refugiados a la Región.
La diputada del PSOE Yolanda Fernández ha manifestado que "se está demorando excesivamente" la puesta en marcha de dicho plan y ha pedido "agilidad".
Mientras que desde Ciudadanos han añadido la importancia de planificar estrategias a corto, medio y largo plazo. "Esto viene desde hace bastantes años", ha añadido.

Podemos, C's y PSOE reprueban en la Asamblea Regional a la consejera de Educación

CARTAGENA.- PSOE y Podemos han pedido hoy el cese de la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez Mora, mientras que Ciudadanos ha considerado un "toque de atención" la reprobación aprobada por los tres grupos debido a su "pésima gestión" y al incumplimiento de los mandatos de la Cámara autonómica.

La diputada socialista Ascensión Ludeña ha justificado esta reprobación, que también incluye al director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, su "ineficacia", la paulatina privatización de la FP, los impagos a los centros, la falta de diálogo con la comunidad educativa y el desmantelamiento de la educación de adultos.

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha mostrado su "tristeza" debido a que esta moción no implica el cese por el legislativo de la consejera, tal y como ocurría "en otras épocas", además de pedir al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, que "tome nota" y no negocie un pacto regional sobre Educación con Sánchez Mora al frente.

Desde la bancada de Ciudadanos, el parlamentario Juan José Molina ha declarado que, "desgraciadamente", la reprobación a la consejera del ramo es "justa" porque ha incumplido las resoluciones de la Cámara autonómica y ha renunciado al diálogo. "No pueden seguir gobernando a la comunidad educativa, sino con la comunidad educativa", ha concluido.

Por su parte, el portavoz del PP, Víctor Martínez, ha censurado la "cobardía" de la oposición por "disfrazar sus intereses" detrás de la Plataforma por la Escuela Pública, sobre la que ha insinuado que está politizada. "Esto es lo mismo que si Faes pide reprobar a Pedro Sánchez o la Fundación Ideas reprueba a Mariano Rajoy".

El pleno también ha dado luz verde por unanimidad a la moción de Ciudadanos en la que pide al Gobierno regional aumentar la promoción institucional y mediática del Año Jubilar 2017 en Caravaca, así como aprovechar esta celebración para acondicionar el Camino del Apóstol que se inicia en Cartagena y promocionar el Camino del Alto Guadalentín.

Además, la oposición ha aprobado una moción del PSOE en la que insta al Ejecutivo murciano a desarrollar en seis meses el reglamento que defina las condiciones administrativas y técnicas que deben cumplir las instalaciones eléctricas aisladas autoabastecidas con energías renovables, así como regular el intercambio con la red convencional.

Esta iniciativa, que ha contado con la abstención del PP, ha incorporado una petición de Ciudadanos en la que apoya que una parte de los excedentes del autobastecimiento se destine al suministro eléctrico a las familias más vulnerables o en situación de exclusión social, y cuya gestión correspondería a la Comunidad Autónoma a través de un banco.

Por otra parte, el hemiciclo ha validado, con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y el rechazo de Podemos, una iniciativa popular en la que pide al Gobierno regional que adquiera, mejore y amplíe el parque público de viviendas mediante su rehabilitación y conservación, con el fin de destinarlo a los afectados por desahucios.

Esta moción ha sido criticada por la Coordinadora regional de las Plataformas de Afectados por las Hipotecas, cuyo portavoz, Francisco Morote, ha acusado al PP de aprobar iniciativas que favorecen a "sus amigos constructores" amparándose en una ley de Vivienda que quieren recurrir al Tribunal Constitucional en los artículos sobre intermediación y alquiler social.

Finalmente, todos los grupos han dado luz verde a una moción de Podemos en la que solicitan al Gobierno murciano que la Comisión Interdepartamental de Atención al Refugiado elabore un plan para la acomodación inmediata de este colectivo en la Región, y que en ella participen los ayuntamientos y las ONG's que trabajan con estas personas.

La UMU ya hace las pruebas 'on line' para obtener el certificado TOEFL de dominio de la lengua inglesa

MURCIA.- La Universidad de Murcia acogerá, a partir de ahora, las pruebas para la obtención del certificado TOEFL de dominio del inglés, cuyos exámenes se realizarán, por primera vez, el próximo sábado, 22 de octubre, en el edificio Rector Soler del campus de Espinardo, han informado fuentes de la institución universitaria.

De esta forma, los estudiantes de esta institución o cualquier otra persona con interés en conseguir el certificado podrán realizar la prueba correspondiente en la UMU.
Se trata, explican desde la universidad, de un examen que se realiza "enteramente online" y con el que se obtiene un certificado que se requiere en la mayoría de universidades norteamericanas para acceder a sus programas educativos.
Así, la prueba no examina de un nivel específico, "sino que sitúa al candidato o candidata en una escala con una puntuación".

'Ahora Murcia' pide la rehabilitación inmediata del Puente Viejo, de Murcia

MURCIA.- Ahora Murcia ha pedido que se rehabilite "de inmediato" el Puente de los Peligros por la seguridad de los vecinos después de conocer un informe que alerta sobre el mal estado de esa infraestructura con 275 años de antigüedad.

Para la concejala del partido Ángeles Micol, el Gobierno local no puede actuar "a base de parches" en este caso, ya que está en juego la seguridad, por lo que su reparación debe ser inmediata y no posponerse ni siquiera a un "futuro próximo".

La edil ha subrayado que el puente "está apuntalado con maderas podridas", según un informe remitido al Ayuntamiento, y cuenta con importantes grietas en su pavimento y caen de él trozos de piedra.

Ahora Murcia, ha recordado, ya ha denunciado en ocasiones anteriores el mal estado del Puente Viejo, cuyos problemas "en lugar de solucionarse van a más" debido al paso de vehículos por su superficie, incluidos camiones y autobuses, que a veces permanecen varios minutos parados sobre un mismo punto, ya que hay un semáforo en mitad del puente, transmitiendo sus vibraciones a la estructura.

Además, Micol ha recordado que Murcia es una zona de alta actividad sísmica, "por lo que resulta todavía más importante mantener este tipo de infraestructuras en perfecto estado".

Por otra parte, ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Segura que informe sobre si las labores de dragado del río Segura han tenido algún efecto sobre el puente, ya que los problemas de la infraestructura comenzaron después de esos trabajos.

Las Marchas de la Dignidad llaman a los murcianos a manifestarse contra el TTIP

MURCIA.- Las Marchas de la Dignidad de la Región, que agrupan a más de 40 organizaciones y entidades sociales, convocaron una concentración este sábado, 15 de octubre, a las 11.30 horas en la Glorieta de Murcia para protestar contra los tratados de comercio que la UE negocia con Estados Unidos y con Canadá, al entender que supondrían implantar en los países europeos prácticas "peligrosas" de los países del otro lado del Atlántico que "ahondarían en la privatización de sectores, eliminarían derechos de los ciudadanos y pondrían en riesgo la salud".

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) con Estados Unidos, el acuerdo de libre comercio con Canadá (CETA) y el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA) afectarán a "toda la economía de la Región de Murcia, porque va a cambiar en función de lo que digan las multinacionales", pero también influirá en sectores como la agricultura, ganadería, la pesca, el sector servicios, los sectores públicos y el sector medioambiental, "ya degradado", según advirtió el portavoz de las Marchas de la Dignidad, Ginés Fernández.
Por todo ello, Fernández animó a todos los ciudadanos a dar "el do de pecho" el 15 de octubre para decirles a los gobernantes regionales, estatales y europeos "que no queremos tratados que quiten derechos; que estamos en contra de las políticas de la UE y de la austeridad y que queremos vivir con dignidad", tal y como declaró en una rueda de prensa ofrecida junto al representante de USO, Pepe Sáez, y de Greenpeace Murcia, Félix Pina.
Esta protesta se enmarca en la Semana internacional de la lucha contra la pobreza, el TTIP, el TISA y el CETA, que tiene convocadas más de 50 movilizaciones en capitales y grandes ciudades de toda España el 15 de octubre.
En concreto, la movilización va dirigida "contra unos tratados que se están negociando por unas élites económicas y políticas que se han puesto del lado del capital y grandes multinacionales, en contra de las instituciones españolas y europeas, a espaldas del pueblo y de la mayoría social de los ciudadanos del conjunto de los países a los que van a afectar los tratados".
En concreto, señaló que los sectores afectados pertenecen, fundamentalmente, al ámbito público, como la Sanidad, en la que "se primará la privatización". En la Educación, se "culminará la privatización de lo poco que quede y se regulará a la baja las condiciones que ahora mismo tienen esos sectores", según Fernández, quien lamentó que se verán "eliminados o mermados" los derechos de los ciudadanos que hoy conocemos, "conseguidos con décadas y siglos de lucha".
Se trata, según Fernández, de ahondar en la línea emprendida por la UE y las instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial de "ir eliminando derechos con la excusa de la llamada austeridad, que no es otra cosa que eliminar permanentemente derechos para que el gran capital siga acumulando riqueza en detrimento de una distribución de la riqueza".
Por su parte, el representante de Greenpeace Murcia en las Marchas de la Dignidad, Félix Pina, advirtió de que muchas de las leyes que tienen actualmente los países de la UE "se van a ver como barreras técnicas para el comercio", y citó como ejemplo la regulación de la extracción de combustibles fósiles o el 'fracking', que "son legales en Estados Unidos".
Pina también explicó que estos tratados podrían suponer la utilización en la UE de nuevos productos químicos "peligrosos" tanto en la limpieza como en la cosmética que son legales en Estados Unidos.
En el caso de la Región de Murcia, señaló que se vería especialmente afectada por la entrada de nuevos pesticidas, plaguicidas y cultivos transgénicos, porque la legislación a este respecto en los Estados Unidos "es menos estricta que en la UE". Esto supondría "la incorporación de nuevos tóxicos a nuestros platos y un perjuicio a nuestra salud".
Al aprobar el TTIP, CETA y TISA, "se pondrían en marcha nuevos tribunales independientes en los que las empresas, en el caso que sus inversiones se vean perjudicadas por la ley de un gobierno europeo, podrían demandar al país respectivo y reclamar las indemnizaciones correspondientes".
Por su parte, Sáez advirtió que la administración de Justicia ordinaria "no va a mandar nada, ya que se va a constituir un comité arbitral en el que van a estar representados los que firman estos tratados, y son los que van a decidir".
Sáez señaló que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene ocho convenios fundamentales, cuatro de ellos prioritarios, y 117 de carácter técnico.
En este sentido, la UE tiene los ocho convenios fundamentales suscritos, mientras que los Estados Unidos solo tiene dos de ellos firmados y no está adherido, por ejemplo, al convenio sobre libertad sindical y protección de derecho de sindicación, el convenio sobre igualdad y remuneración, el convenio sobre la discriminación en el empleo y la ocupación.
Además, según lo que se filtró a la opinión pública de los tratados, los Estados Unidos "podrían incluso desplazar trabajadores temporalmente a los países europeos".
De los 177 convenios técnicos, Estados Unidos "solo tiene recogidos 11, lo que crea una divergencia laboral que mucho nos tememos que, al final, conducirá a su no aplicación", advirtió. Entre ellos, por ejemplo, se encuentran convenios sobre la edad mínima en la agricultura o sobre colocación de la gente del mar, que fueron ratificados hace tiempo por los países de la UE.
"Las multinacionales para las que este tipo de legislación no sea aplicable, al final van a ejecutar la regulación que ellos tienen suscrita", según Sáez, quien lamentó que esta situación "va a provocar un desequilibrio en las relaciones laborales y en perjuicio de los más necesitados, que son los trabajadores".

Más de 138.000 personas en la Región de Murcia se encuentran en situación de Pobreza Extrema

MURCIA.- La Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia (EAPN-RM), se ha hecho eco de la presentación realizada por EAPN-ES, en la mañana de este jueves, del VI Informe ´El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2009-2015´

Este VI informe muestra un incremento, en el último año, de casi un punto en la tasa de pobreza extrema, lo que sitúa a más de 138.000 personas en la Región de Murcia bajo este umbral, esto supone que el 9,5% de la población debe sobrevivir con menos de 332 euros mensuales por unidad de consumo, según deja patente la Red de Lucha contra la Pobreza.
A pesar de que la tasa AROPE (indicador que mide diferentes situaciones de exclusión social y pobreza) se ha reducido 6,1 puntos en el último año, resultado que ha moderado significativamente la negativa evolución desde 2009, seguimos estando 10 puntos por encima de la media estatal (28,6%), denuncia EAPN.
Los datos que contiene el informe son el reflejo de un empeoramiento generalizado de la situación social en la Región de Murcia desde el año 2009. Para el periodo 2009-2015 la tasa AROPE en la Región de Murcia ha aumentado 5,5 puntos, pasando del 33,3 al 38,8 % de la población.
Hasta ahora, la EAPN afirmaba que la falta de trabajo produce pobreza, aunque ahora ya añade que las estadísticas muestran que "existen datos muy significativos en este informe que confirman que tener empleo, en la Región de Murcia, no es salir de la pobreza, ni garantía de una vida digna".
En la Región de Murcia el 16,1% de la población menor de 60 años reside en hogares con baja intensidad de trabajo, una tasa moderadamente alta, solo un punto superior a la media del conjunto nacional. Sin embargo el 31,8% de la población en la región, se encuentra bajo el umbral de la pobreza (pobreza monetaria), cifra que supera en 10 puntos a la media nacional y que es la segunda más alta de todas las Comunidades Autónomas.
El incremento reciente de ciertos indicadores macroeconómicos sólo consigue mantener la desigualdad y no se traduce en una mejora de las condiciones de vida de la mayoría de las personas que viven en la Región.
"Transcurrido ya más de 1 año desde la firma del Pacto Regional de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, vemos como siguen sin concretarse las medidas que en él se acordaron. Estamos lejos de alcanzar el objetivo de poner el crecimiento económico al servicio del desarrollo social y del bienestar de las personas, de alcanzar un modelo social más justo y equitativo, así como reducir las consecuencias de las desigualdades sociales en la Región de Murcia", denuncia EAPN en un comunicado.
Desde EAPN-RM, se manifiesta que "es el momento de abordar de forma integral y coordinada la situación de pobreza y exclusión social que vivimos en la Región de Murcia, es el momento de poner en marcha el Pacto Regional de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social".
Esta herramienta de planificación sería un elemento clave para conseguir que la Región de Murcia disminuyera las desigualdades sociales de su ciudadanía y las grandes diferencias territoriales con respecto a otras regiones, estrechando la distancia actualmente existente entre la España del Norte y la España del Sur.

El Gobierno regional tendrá en seis meses el reglamento del autoconsumo eléctrico

CARTAGENA.- El reglamento que desarrollará la ley murciana de autoconsumo eléctrico avalada por el Tribunal Constitucional estará terminado dentro de seis meses, según ha anunciado el Grupo Parlamentario Popular. 

La Asamblea Regional ha aprobado esta mañana una moción del PSOE en la que se insta al Gobierno regional a desarrollar la normativa murciana que ignora los peajes y el llamado impuesto al sol establecidos por el ministerio de Industria que penalizan a las familias y a las empresas que generan y consumen su propia energía.
Aunque el Ministerio recurrió la ley murciana que libera el autoconsumo, el Constitucional ha dado la razón en parte al Ejecutivo murciano, que ahora se dispone a redactar el reglamento.
El diputado regional del Grupo Popular Juan Luis Pedreño ha explicado ante el pleno de la Asamblea Regional que la dirección general de Energía y Actividad Industrial de la Comunidad Autónoma tiene ya un borrador de reglamento consolidado y consensuado con los principales agentes del sector que definirá las condiciones administrativas que deben cumplir las instalaciones aisladas del sistema eléctrico.
La Asamblea ha acordado establecer un plazo de seis meses para finalizar la tramitación administrativa del nuevo marco normativo.
Por su parte, el Grupo Socialista criticó "la inacción" del Gobierno regional. «Los socialistas queremos dar un nuevo impulso a esta Ley, para que esta Región no desaproveche el potencial que tiene en este campo y para que se puedan desarrollar las energías renovables y fotovoltaicas, tan castigadas desde la llegada del PP al poder», manifestó ante el pleno el portavoz socialista, Rafael González Tovar.

Tres nuevo temblores sacuden Bullas, Aledo y Caravaca

MURCIA.- La actividad de las placas terrestres causaron ayer otros tres pequeños terremotos con epicentro en la Región de Murcia. Los temblores se sintieron en la tarde del miércoles en un espacio temporal de apenas quince minutos. 

El Instituto Geográfico Nacional registró el primero de los temblores con epicentro en Caravaca de la Cruz a las 18.30 de la tarde. La magnitud fue de 1.5 grados.
Pocos minutos después, a las 18.42 minutos de la tarde, hubo un segundo temblor en Aledo, con una magnitud casi un punto mayor, de 2.3 grados en la escala.
El tercero de los temblores se registró a las 18.51 minutos de la tarde con epicentro en Bullas. En este caso la intensidad fue de 1.8 grados.
Se enlazan así dos días seguidos de temblores en la Región. El pasado martes, día diez, se produjo uno de 2.8 grados de intensidad que muchas personas notaron. Fue en torno a las siete de la mañana.
Pero ese mismo día hubo otro temblor más pequeños con epicentro en Alhama de Murcia.

La Región de Murcia, en alerta amarilla hoy por lluvias

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido este jueves un boletín de fenómenos meteorológicos adversos por el que establece aviso de nivel amarillo por lluvias para este jueves en la Región de Murcia, ya que se esperan precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. 

La Aemet especifica que el fenómeno se dará este jueves entre las 8.00 y las 18.00 horas en la Vega del Segura, el Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, el Campo de Cartagena y Mazarrón; y de 10.00 a 20.00 horas en las comarcas del Altiplano y el Noroeste.

La dignidad de la militancia / Ramón Cotarelo *

La rebelión democrática de las bases del PSOE avanza. Ayer, Palinuro daba cuenta de algunas iniciativas de recogida de firmas para pedir congreso extraordinario y primarias y rechazar la abstención. Inadvertidamente se dejó en el disco duro (que es el tintero de hoy) la del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, un hombre con arrestos que dice tener ya 65.000 firmas. Igualmente, José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun cuenta con dos tercios de las firmas necesarias según estatutos. 
 
Ignoro si los cálculos de ambos incorporan los del otro. Pero, en todo caso, sumadas estas a las demás iniciativas en Change.org, es imposible que la opción abstencionista se imponga sin más por fiat del CF, en abierta oposición al sentir de la mayoría de la militancia estimada por los sondeos en dos tercios del total. Para evidenciar esa situación, las distintas iniciativas deben unirse y realizar un acto público de presentación, mostrarse a los medios.

Hasta el 1º de octubre el PSOE era la última esperanza de los partidarios del NO es NO. A partir de esa fecha, la esperanza se traslada a la militancia. Esta, sorprendida en su buena fe por la celeridad del blitz de los conjurados, ha tardado poco en reaccionar de forma espontánea, en núcleos dispersos, luchando en entornos hostiles (una de las promotoras ha sufrido amenazas de muerte en Twitter), con el silencio de los medios de comunicación. 
 
Y ha emergido como un movimiento de resistencia genuino a lo que cada vez se perfila más como un golpe de mano de una oligarquía. Ahora solo les resta unificar esfuerzos, mostrarse a la opinión y hacer sus propuestas: no a la abstención, primarias y congreso extraordinario y, si ha de haber terceras elecciones, que así sea. Es decir, el programa que los conjurados frustraron descabezando al partido para imponer a su cuerpo una idea distinta de la que anidaba en la cabeza que rodó. Y he aquí que el cuerpo reacciona a través de los militantes y de los alcaldes, el venero de las libertades en España. Va a ser difícil a los caciques frenar ese movimiento.

Sobre todo con los argumentos que el presidente de la Gestora va desgranando por los medios. Es más articulado que Rajoy, cierto, pero el fondo se parece mucho. Dice el señor Fernández que se siente más comprendido "por los de fuera que por los de dentro". Los "de fuera" lo comprenden porque dice lo que quieren oír y por eso no lo comprenden los "de dentro". Un plato es un plato y un vaso es un vaso. O por ahí se anda. O esta otra: "abstenerse no significa apoyar". Y pisar descalzo un alacrán no significa que te pique. Pero lo más seguro es no pisarlo.

En fin, el argumento más poderoso es el terror ante unas nuevas elecciones que los abstencionistas dan por perdidas de modo catastrófico con una casi segura mayoría absoluta de la derecha. Pero ese es un argumento a futuro y tiene tanto valor como su contrario, que el PSOE gane las elecciones, sobre todo si lo procura restituyendo a Pedro Sánchez en su puesto, aureolado ahora con la gloria del resistente y el PP sigue cada vez más enfangado en esa crónica de tribunales que pone los pelos de punta ante la calaña de la gente que nos gobierna.

La militancia socialista es la última reserva de la dignidad de quienes no quieren ser gobernados por un partido que es una presunta organización para delinquir. Y no para salir a los mares a ejercer la piratería y traer tesoros a casa, sino para someter a los ciudadanos a exacciones injustas y privarlos hasta de los medios de subsistencia. De triunfar su empeño, esa militancia devolverá al PSOE su vitola de izquierda, de socialdemocracia y sería un peligro para la consolidación de Podemos que siempre ha procurado la destrucción de aquel.

La militancia quedará exonerada de la alevosía con que actúa esa gestora de tan problemática legitimidad. Nadie podrá acusarla de haber asistido impávida al fin de un antiguo partido. Pero lo mejor para todos, incluidos los conjurados, es que eso no suceda y la militancia movilizada logre sus objetivos aquí y ahora.

NO es NO.
 
 
El desfile de la discordia
 
 
Con motivo del 12 de octubre, día nacional por ley de siete de octubre de 1987, o sea, ayer, las autoridades españolas montaron el habitual espectáculo de nostalgias imperiales y afirmación patriótica. Como siempre que salen los símbolos a relucir, hay bronca de todo tipo. Se hace el 12 de octubre, día del Pilar y "encuentro" de América. Pero de América no se habla porque los ecos de genocidio que llegan del otro lado saben a cicuta. Se habla, sí de la nación española, cuya fiesta tiene 20 años de tradición. Veinte años para una nación que dice originarse hace 2.000 o, por lo bajo, 500 suena raro. 

Parece mentira pero este lío lo había organizado mejor Franco que es de quien, en realidad, se ha heredado esta fórmula sincrética del 12 de octubre nacional. Franco lo había dividido en dos: el día de la Hispanidad, el 12 de octubre y el día de la Victoria, el 18 de julio, que es el equivalente al nacional por entonces porque la Victoria había reconquistado la nación. Y se celebraba con un desfile militar, como correspondía a una dictadura que se había originado en una victoria en la guerra y se mantenía gracias al ejército. 
 
A su vez, Franco, había heredado el 12 de octubre como "día de la Raza", cual sigue celebrándose en varios países americanos. Así había rebautizado Alfonso XIII el día de la Hispanidad. Ya se sabe que los términos "raza" e "Hispanidad" han tenido significados distintos. Pero eso es indiferente. Lo curioso es que nunca había habido "día nacional", igual que no hubo hasta muy recientemente, monumento al soldado desconocido y me parece recordar, sin estar seguro, de que la hoy existente se reduce al soldado desconocido de las guerras del África.

La identificación del 12 de octubre con la nación española es bienintencionada. Corresponde al ánimo de aquellos "jóvenes nacionalistas", como llamaba la prensa gringa a los socialistas en los años ochenta. Los mismos que, dando muestras de su progresismo, instituyeron el día del debate parlamentario sobre el estado de la Nación, una mezcla explosiva en estos pagos. La nación es, claro, la española lo cual explica la habitual ausencia de catalanes, vascos y nacionalistas gallegos, que no vienen a bailar al son del pandero hispano. Se consideran naciones a sí mismas. 
 
En sus territorios se conoce este debate como debate de política general. Pues la nación española les niega el carácter nacional, ellas se lo niegan a su vez a la española. Y la discordia no solo es inter-naciones sino tambien intra-nación. Pablo Iglesias, el único dirigente que ha tenido el arrojo de no asistir a este coñazo de desfile (apud Rajoy), cuestiona no la nación española sino su forma de entenderla de raíz. 

Como se ve, el asunto es el habitual embrollo de esa cuestión esencial del ser de España, asunto que envenena la vida pública española. Por lo demás, que se celebre con el anacronismo de un desfile militar que ya no se sabe a qué gesta se refiere y que ese espectáculo cueste casi un millón de euros en un país con un salario mínimo de 655,20 euros tiñe todo el asunto con el resplandor de los fuegos fatuos.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Una política de inversiones, errónea e improvisada / Ángel Tomás *

El estallido de la crisis atribuido al banco de inversión estadounidense Lehman Brothers en 2008 no fue su punto de partida, realmente tuvo lugar en el segundo semestre del año anterior, ocasionada por el desequilibrio de los sistemas financieros de las economías más avanzadas ante la alarmante posición económico-financiera de los balances de las entidades financieras. Han transcurrido ya nueve años, y aunque se ha avanzado en su superación, queda aún un importante recorrido hasta alcanzar el equilibrio deseado de las economías nacionales y de la global.


    Aunque se están analizando en profundidad las causas que provocaron la crisis, sólo señalaremos la principal, "la especulación incontrolada de sectores propicios y de rápido emprendimiento, apoyados por los distintos sistemas financieros de gestión nefasta". Las consecuencias han sido: -la destrucción de una buena parte del tejido empresarial, aún sin rehabilitar.-La desaparición de numerosas instituciones bancarias y, - La importante eliminación de puestos de trabajo. Con ello, las rentas personales y nacionales se han visto seriamente afectadas, y como consecuencia el desequilibrio de la política fiscal.


    Las reacciones de las distintas autoridades económicas para contener la recesión y volver al crecimiento han sido generalmente  similares, aunque en algunos casos de eficiencia dudosa. Ejemplo de ello han sido: -las facilidades crediticias y expansión monetaria de los bancos centrales insostenibles y - la adopción de políticas económicas gubernamentales, promoviendo la obra pública estatal, como únicas soluciones para salir de la crisis sin que previamente se hayan acometido análisis profundos de las causas, y las reflexiones necesarias para establecer objetivos y programas de trabajo e inversión futuros. No olvidemos que la Gran Depresión de 1929, duró en su fase aguda,  cinco años, y la actual Gran Recesión iniciada en el último semestre de 2007, sin que se hayan superado totalmente los efectos negativos, dura ya nueve.


    Es muy limitada nuestra capacidad de predicción en la gestión económica y no lo hemos reconocido ante "la incertidumbre" y la inestabilidad global. De acuerdo con el profesor Torrero Mañas, que señaló en una importante conferencia reciente citando a Keynes: "hemos de admitir que las bases de nuestro conocimiento para estimar la rentabilidad futura de una gran inversión en los siguientes años, es muy limitada e incluso nula", y de nuevo con Keynes, "las decisiones económicas se adoptan en un mundo de incertidumbre y de conocimiento incierto para formular cualquier probabilidad calculable, pero actuamos como si la incertidumbre radical fuera posible transformarla en riesgo susceptible de medición".


    En España se han instalado los agravios como medida de las Comunidades Autónomas contra el Gobierno Central, pretendiendo justificar los fracasos  políticos propios en la no ejecución o retrasos de las grandes obras de infraestructuras dependientes del Poder Central. Este debiera explicar si la inversión será rentable, su amortización posible en plazos razonables, si se ajustan  a los Presupuestos Generales del Estado o se justifican mediante un presupuesto extraordinario aprobado por el órgano legislativo, así como la efectividad real para el tejido empresarial o el bien social.


    Ejemplos de lo expuesto han sido la ejecución de grandes obras: aeropuertos innecesarios y algunos incompatibles entre sí; la construcción de una red de desaladoras para compensar el fracaso que ha tenido el proyecto y ejecución del Plan Hídrico Nacional durante décadas, por intereses contrapuestos entre Comunidades, cuando, como en otros países, las aguas de nuestros principales ríos vierten al mar miles de hectómetros cúbicos, que tratamos de rescatar mediante las mencionadas desaladoras, de vida limitada y costo de consumo inasumible para el agricultor o consumidor, y sin que se haya conseguido su potabilidad. Prueba de ello es que están siendo suprimidas casi en su totalidad en el mundo civilizado.


    Otro ejemplo lo tenemos en el corredor ferroviario de mercancías del Mediterráneo de cuya paralización se culpa al Gobierno Central por determinadas Comunidades. 

En primer lugar el endeudamiento público sobre el PIB supera el 100%, lo cual aconseja retrasarlo y estudiarlo en profundidad a la vista de otra posible recesión global, y ante la necesidad de invertir en sectores vitales aún no recuperados, así como en innovación, investigación y promoción de empresas que recuperen progresivamente el desempleo. 

En segundo lugar, aún no se ha demostrado su utilidad real dentro de la logística, ya que para el transporte industrial su costo posiblemente duplique el de camiones por autopistas, los cuales recogen la mercancía en los muelles de producción y la entregan en los muelles o locales de los clientes, mientras que el ferroviario necesita una logística de recogida hasta estación de aquel, otra de distribución desde Marsella (donde finaliza el corredor) hasta el domicilio del cliente, cuyo coste ha de sumarse a los de mantenimiento y amortización del ferrocarril de alta velocidad. De ahí el resultado no competitivo del mismo. Es cierto que tal vez se ganaran algunas horas, no compensadas por el alto costo por unidad de peso o volumen por kilómetro.


    Desde la gestión política, al principio nunca se reconoce la crisis y luego se asegura el cese de la recesión y el comienzo de la bonanza, sin reconocer más tarde que se equivocaron. La gestión del poder ejecutivo ha de ser disciplinado para que el poder legislativo controle la distribución del gasto mediante la aplicación de los principios de la contabilidad pública, una de las mayores responsabilidades frente a los ciudadanos de cualquier país. 

El presupuesto es la pieza imprescindible para el desarrollo y control del desequilibrio financiero; así lo entendió EEUU en 1977 al establecer una nueva técnica que elimina la postura autodidacta de los gobernantes, permitiendo la selección comparativa de las necesidades alternativas. Está considerado el más drástico y efectivo de los empleados hasta entonces, cuyo proceso reduce los costos e impuestos eliminando el derroche. Su aplicación sigue hoy en vigor.


    Analicemos las inversiones y  recuperemos la confianza para hacer frente a un futuro incierto. Proyectemos nuestras inversiones hacia una economía de consumo innovadora y diferenciada que haga posible la competitividad. Alejémonos de los personalísimos y de las políticas partidistas. Solo con la unión, el esfuerzo, la solidaridad y el equilibrio presupuestario haremos posible un crecimiento sólido frente a los cambios estructurales que se avecinan. Proyectemos y apliquemos soluciones nuevas para problemas viejos.


(*) Economista y empresario