sábado, 15 de octubre de 2016

Tovar (PSRM): "La CC AA debe retirar inmediatamente las competencias de 'Camposol' al Ayuntamiento de Mazarrón"


MAZARRÓN.- El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha pedido a la Comunidad Autónoma que retire las competencias al Ayuntamiento de Mazarrón y que sea la Administración regional quien tramite y apruebe el planeamiento para la zona de Camposol.

Ha solicitado que sea la Comunidad Autónoma la que asuma la función de agente urbanizador para reponer y completar los servicios e instalaciones que debió construir la promotora que construyó la urbanización, ya que el consistorio no presta todos los servicios necesarios, ni está dispuesto a hacerse cargo de los problemas, a pesar de que es el principal responsable de esta situación.
Además, ha remarcado que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) tiene que resolver los problemas de los propietarios de viviendas que estén en el cauce o márgenes de la rambla de Los Aznares, pactando las indemnizaciones que correspondan o cualquier otra fórmula para solucionarlo.
"Camposol ha sido un auténtico desastre administrativo y el mejor ejemplo de lo que nunca se debe hacer en ordenación del territorio", ha criticado el dirigente socialista.
Ha recordado que en esta urbanización de Mazarrón se han construido más de 4.000 viviendas -de las cuales 400 están en la rambla- en las que viven 5.000 personas, en su mayoría de origen británico, sin que se haya aprobado el Plan Parcial que debía regular este desarrollo urbanístico.
"Además, las calles están sin asfaltar y medio hundidas, hay problemas en las redes de saneamiento y abastecimiento, en el alumbrado público, no hay zonas verdes, ni colegios, ni instalaciones deportivas, etc.", ha insistido.
"Y lo peor es el grave problema de inundaciones en las viviendas construidas sobre la rambla de Los Aznares, tal y como ya ocurrió en septiembre de 2014", ha añadido.
Ante esta situación, el Gobierno regional "ha hecho un continuo acto de dejadez de funciones", ya que la Ley del Suelo de la Región de Murcia les obliga a asumir las competencias del Ayuntamiento en materia urbanística, si este no cumple con su obligación como está ocurriendo.
González Tovar ha recordado que los vecinos de la zona llevan diez años reclamando y ya han recurrido a todos los estamentos públicos: Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, CHS, Defensor del Pueblo, Asamblea Regional, Embajada Británica, etc., sin haber tenido respuesta alguna hasta la fecha.
"Evidentemente, se sienten estafados, y se pueden imaginar lo que 4.000 turistas residentes británicos estarán hablando de España y de la Región de Murcia. Desde luego, si el objetivo es fomentar el turismo residencial, hay que empezar por resolver este gravísimo problema".
En este sentido, ha criticado que el consejero de Turismo haya pedido en varias comparecencias que se promocione el turismo residencial estacional, "pero esta urbanización es el peor ejemplo de lo que podemos ofrecer en la Región de Murcia y en España".

Acto de reflexión sobre la mujer rural en el contexto agrario regional murciano

MURCIA.- La II Jornada de Mujeres del Medio Rural centrada en el 'Fomento del autoempleo, nuevas alternativas y tradiciones empresariales', con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, se celebró hoy en la pedanía murciana de Lobosillo.

En Murcia, el 61,33 por ciento de la población reside en pedanías y algo menos de la mitad son mujeres, por lo que su peso y aportación a la sociedad es clave.
El objetivo de esta jornada organizada en colaboración con Afammer -la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, que este año celebra su 25 aniversario-, era facilitar un espacio de encuentro entre las distintas asociaciones de mujeres, difundir los distintos proyectos y experiencias que se desarrollan en el ámbito rural y de la Huerta.
Las secretarias de Mundo Rural y Marino, Nona Larrosa, y de Igualdad, María Marín, en Podemos, han organizado un acto de reflexión, donde se han abordado las condiciones en las que se encuentra la mujer rural en el contexto agrario regional,  la necesidad de establecer vías para la consecución de la igualdad y del reconocimiento laboral.
La secretaria de mundo rural y marino de Podemos RM, Nona Larrosa, ha explicado que este acto, "tiene que servir de reflexión y homenaje a todas las mujeres rurales y a las asociaciones que representan, este acto pretende dar visibilidad a la situación real de la mujer en el mundo agrario y las trabajadoras en el entorno rural que están viviendo una realidad dolorosa caracterizada por la pérdida de derechos laborales"
En este sentido Susana Gómez, portavoz del círculo sectorial de mundo rural y marino en la Comunidad Valenciana, ha hablado de la necesidad de "aunar esfuerzos en la puesta en marcha de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias la cual cinco años después de su entrada en vigor, no se está aplicando, y es necesaria una evaluación y reflexión profunda sobre lo que está sucediendo". 
Así, Larrosa ha afirmado que desde Podemos en la región "exigimos a las autoridades competentes que cumplan esta Ley impulsando propuestas conjuntamente con las asociaciones y organizaciones agrarias de mujeres"
En el acto han intervenido, Susana Gómez Granell, portavoz del círculo sectorial de la Comunidad Valenciana de mundo rural, ecología y soberanía alimentaria, autora de artículos en la revista de la Unió de Llaudors, María Costa Cifuentes, presidenta de mujeres agrarias de Totana, Esther Martos, abogada, que ha presentado el marco de la Ley de Titularidad Compartida, María José Soria Fernández, responsable técnica del Área de Mujer de COAG y de la Asociación por el Desarrollo Integral de la Mujer en el medio rural de la Región de Murcia y Angustias Porlán Cuadrado, trabajadora agrícola de Lorca.
La Jornada ha incluido la celebración de la ponencia ‘¿La mujer rural es emprendedora?’, impartida por la profesora titular de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Inocencia Martínez, y la catedrática de Economía, Sociología y Política Agraria de la UPCT, Mª Dolores de Miguel.
Asimismo, se ha celebrado una mesa redonda en la que ha participado una empresaria de la helicicultura (cría de caracoles), una encajera de bolillos y otras mujeres emprendedoras del ámbito rural, que han contado sus experiencias de éxito.
Posteriormente, se ha concedido el ‘Premio a la mujer rural del año 2016’, con la actuación de la castañuelista María Dolores Moreno. La Jornada, que ha incluido también una muestra de artesanía de bolillo a cargo de la Asociación Murciana Amigas del Bolillo, se ha clausurado con un almuerzo en el Jardín Botánico.

CC OO pone los puntos sobre las íes del 'papel cero' en los juzgados y tribunales

MURCIA.- Ante las alabanzas del papel cero que desde el Ministerio de Justicia se dio el pasado día 13 de octubre, CCOO se ve en la obligación de denunciar, una vez mas, que "la realidad que proclaman desde este Ministerio esta fuera de la  que se vive día a día en las Sedes Judiciales de la Región de Murcia".

"Además de los problemas informáticos que se están dando, y para muestra un botón, en el SCEJ la “desaparición” informática de escritos pendientes, el “archivo” definitivo de procedimientos que se archivan  provisionalmente 3 o 4 meses  y tenían que esperar 1 año para archivarlo, está dando lugar a que haya que comprobar uno a uno todos los expedientes en papel, para ver en qué estado se encuentran. No existe ningún tipo de “alerta” para saber que trabajos están  pendientes.
El personal de la Administración de Justicia se encuentra que tienen que trabajar con un doble sistema, el digital y el del legajo de toda la vida.  Se siguen imprimiendo, y luego digitalizando, por ejemplo, las actas de declaración porque no existe el sistema adecuado para que estas se rubriquen digitalmente. Además, los funcionarios y funcionarios tienen que escanear los documentos que presenta la Fiscalía o la Policía, ya que estos organismos no están aún integrados en el sistema.
Pues si esto fuera poco, y a pesar de que el propio Ministerio el pasado día 13 en nota de prensa comunicó: 
“…en los últimos meses de una intensa labor preparatoria por parte del Ministerio de Justicia, orientada a la adecuación tecnológica y organizativa de la sede judicial, y a la capacitación de sus usuarios en las nuevas herramientas. Además, Justicia ha reforzado los recursos formativos y técnicos para apoyar a los usuarios y dar respuesta a las incidencias que puedan producirse hasta la plena estabilización del sistema. Junto al soporte físico en la sede, un equipo de 12 formadores gestiona telefónicamente las consultas y peticiones del personal de la Administración de Justicia de Murcia afectado por el despliegue de Justicia digital.”
Desde CCOO denunciamos que nuevamente se equivoca el Ministerio: los formadores eran diez  (seis lo hacían en Murcia, dos en Cartagena y uno en Lorca y Molina de Segura), en el día de ayer, telefónicamente fueron despedidos los dos formadores que están físicamente ubicados en el Palacio de Justicia de Cartagena (uno por la mañana y otro por la tarde) indicándoles que el próximo lunes no debían acudir a su puesto de trabajo.
Si contamos que otro formador que trabajaba en la Ciudad de la Justicia lo trasladan al CAU a Madrid, junto al que trabajaba en Lorca (no sabemos con qué objetivo ni cuánto tiempo), CCOO entendemos que el “impulso” de la formación que asegura el Ministerio, no es tal, por lo que la implantación del “papel cero”, se va a ver afectada gravemente.
A pesar de las críticas de CCOO a esta forma de implantación, sin garantías de funcionamiento, sin hacer una valoración previa de cómo está funcionando en los órdenes social y contencioso que ya se puso en marcha hace unos meses o en las ciudades que ya se implantó (como en Cartagena) y que ahora se generaliza a los órdenes civil y penal, sin los medios tecnológicos necesarios, sin medios personales suficientes, sin una formación adecuada, pues además ésta se redujo a cinco horas (incluso menos horas que las que dieron en los órdenes social y contencioso), cuya implantación no va a ser acompañada en el día a día de los juzgados por los técnicos de informática (formadores) que se agrava en la jurisdicción penal, al no implantarse aún el Expediente Judicial Electrónico (EJE) en la Fiscalía  y todo ello cuando aún no han terminado de resolverse los problemas derivados de la implantación del Lexnet y la comunicación con los Letrados.
Al Ministerio nada le importa sobre las consecuencias que tendrá en jurisdicciones tan sensibles como la penal, máxime cuando la Fiscalía no entrará de momento en la Justicia Digital (en los Juzgados de Menores  están siendo un auténtico fracaso), pues además el Ministerio se negó también a retrasar la implantación del EJE en el orden penal hasta el momento en que entrara también la Fiscalía como así le solicitó CCOO".

IU-Verdes cruje al alcalde de Abarán a cuenta de las vías pecuarias

ABARÁN.- El Grupo IU-Verdes de Abarán ha expresado su más absoluto rechazo a las manifestaciones realizadas durante el desarrollo del pleno ordinario del pasado 13 de octubre por el alcalde-residente Jesús Izquierdo, quien en un alarde de ironía, realizó un ejercicio de "trilerismo lingüístico", a través de comentarios poco afortunados sobre la propiedad pública y los derechos colectivos, recogidos y amparados por la legislación en vigor.

"En concreto en lo referente a las Vías Pecuarias de Abarán , refiriéndose en varias ocasiones a éstas como "caminitos de cabras ", "zonas por donde pasaban los dinosaurios", llegando a afirmar que "maldita sea la hora en que se decidió mantenerlos", intentando con ello justificar la falta de desarrollo del polígono industrial. Debió olvidar el Sr. Alcalde, antes de sacar de su chistera la retahíla de descalificaciones, que las vías pecuarias forman parte tanto del patrimonio natural como cultural de los pueblos, y por tanto cuentan con la catalogación de bienes públicos, imprescriptibles, inembargables e inenajenables (por algo será).
No consiguió hacernos creer que el retraso industrial del pueblo se deba a la existencia de caminos y vías públicas. Por esa misma regla de tres el Paseo de la Castellana debería ser un erial. Al margen de la gracia que intentó demostrar en sus alegatos, es más preocupante que en el salón de plenos estuviese presente el concejal de medio ambiente, quien seguro conoce (o al menos debe conocer) la responsabilidad en la gestión y conservación de estás vías, recayendo directamente en la Comunidad Autónoma, y quien no abrió la boca. Debería explicarnos el Sr. Alcalde, por qué el gobierno de la Región de Murcia (del PP) en el año 2006, rechazó la partida presupuestaria procedente del Ministerio de Medio Ambiente para deslindar algunas vías pecuarias, algo insólito a nivel nacional.
Y quizás también podría explicarnos por qué la Comunidad de Murcia, afirma en su página web http://www.murcianatural.carm.es/web/guest/vias-pecuarias, que: "Prestan servicio al tránsito ganadero y contribuyen a la preservación de la flora y fauna silvestres, de hecho en la Región de Murcia actúan como auténticos "corredores ecológicos" que entrelazan 15 espacios naturales; potencialmente también resultan muy útiles para el desarrollo rural. Las vías pecuarias son, por todo esto, de gran valor estratégico en la explotación racional de recursos naturales y en la ordenación del territorio".  Igual la Consejería de Medio Ambiente tiene una opinión distinta a la del Sr. Alcalde.
Si los "caminitos de cabras ", o " la uña de algún romano" son los mejores argumentos que pueden ofrecernos para desviar la verdadera problemática del ordenamiento municipal, entonces se equivoca.
Ha querido señalarnos la luna con el dedo y nosotros miramos de frente. Abarán se merece un respeto.
Desde IU-Verdes Abarán seguiremos apostando por la defensa del dominio público y trabajando por su conservación".

Uno de cada tres murcianos sufre una enfermedad reumática

CARTAGENA.- Las enfermedades reumáticas afectan a uno de cada tres ciudadanos de la Región, según explicó el director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, durante la inauguración del VIII Congreso de la Sociedad Murciana de Reumatología, que se celebra en Cartagena. 

Este tipo de enfermedades tienen una prevalencia estimada del 33 por ciento en la población. Algunas de las más frecuentes, según precisó Molina, son la lumbalgia, la artrosis y la osteoporosis, aunque los reumatólogos también ven otras menos frecuentes como el lupus o la esclerodermia.
Debido a la trascendencia de estas patologías es necesario, según aseveró el director general, "fomentar el diagnóstico precoz y seguir apostando por la investigación".
Las enfermedades reumáticas suelen afectar por igual a todas las personas. En líneas generales, las de carácter inflamatorio suelen tener una mayor incidencia entre la población joven mientras que las de carácter degenerativo son más frecuentes en personas mayores de 50 años.
El director general puntualizó que "las mujeres tienen mayor riesgo que los hombres de padecer algunas de estas enfermedades reumáticas como, por ejemplo, la osteoporosis, que afecta a una de cada dos mujeres mayores de 50 años".
Y es que, las enfermedades reumáticas obedecen a distintas causas de naturaleza degenerativa, metabólica, inmunológica, genética o incluso infecciosa, como la fiebre reumática.
Además, Molina explicó que la obesidad, el sedentarismo y el tabaco pueden constituir factores de riesgo para las enfermedades reumáticas inflamatorias y no inflamatorias. Por ello, subrayó la importancia de llevar un estilo de vida sano, con una dieta equilibrada y con la práctica habitual de actividad física.
Los síntomas son variados y pueden manifestarse con dolor crónico, hinchazón, rigidez, contracturas, fatiga, malestar general, limitación de la movilidad y alteración del sueño.
El director general aseguró que "es fundamental consultar con el facultativo ante los primeros síntomas para obtener un diagnóstico correcto y un tratamiento que palie los síntomas de la enfermedad".
En el VIII Congreso de la Sociedad Murciana de Reumatología se dan cita más de medio centenar de expertos para tratar temas relacionados con las enfermedades reumáticas. El encuentro, que comenzó este viernes, concluyó este sábado a las 19.00 horas.
En él se profundizó sobre la artritis reumatoide, la espondiloartritis, las enfermedades autoinmunes y la inmunología de la transferencia materno-fetal. En total, son cinco mesas redondas y la conferencia magistral la ofreció la doctora Encarna Pagán, del Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor.
Molina concluyó destacando que "encuentros como este son claves para posibilitar que los profesionales puedan compartir conocimiento y seguir mejorando en el abordaje de distintas patologías".

Los directores de instituto lamentan la falta de profesorado en el inicio del curso 2016-17

MURCIA.- La Asociación de Directivos de Centros Públicos de Educación Secundaria de Murcia (Ades) ha hecho público un informe que ha elaborado sobre el inicio de este curso escolar 2016-17 y en el que denuncia múltiples deficiencias, entre ellas varias vinculadas al nuevo sistema de cupo de profesorado, al despliegue de la enseñanza digital y la aplicación de la Lomce.

La asociación remarca que el sistema de cupos de profesorado «adolece de problemas importantes y de difícil solución si no se lleva la prueba extraordinaria a los últimos días de junio». Ades asegura, asimismo, tener constancia de que «se han iniciado las clases con falta de profesorado en la gran mayoría de nuestros centros» y recriminó a la Administración que presumiera de un inicio de curso ejemplar sin recabar la opinión de los diferentes centros.
La organización pone el énfasis, además, en el ámbito de este nuevo sistema, en «las mal llamadas asignaturas afines, así como en las horas dedicadas a educación compensatoria, que se han convertido en el recurso habitual para completar horarios del profesorado y evitar su desplazamiento». Una solución que, recalca Ades, «va en claro detrimento de la calidad de nuestra educación pública».
La asociación, en su informe, lamenta también el «abandono» del programa de enseñanza digital por parte de la Administración. «No pueden coexistir en un mismo grupo alumnos con el libro tradicional con alumnos con contenidos digitales», remarca. 
«No se han respetado las ratios prometidas en su momento y la organización de estos grupos es un caos, llevando a los centros que no disponen de 30 alumnos por grupo a no implementar el programa».
Otro factor que, considera Ades, condicionó negativamente la organización del curso escolar fue el proceso de implantación de la Lomce. Este, remarca, «sigue manifestando los inconvenientes derivados de la precipitación en el mismo, con tardanza excesiva en la publicación de la normativa de desarrollo que impide la adecuada planificación, así como las deficiencias en el contenido de la misma, que nos colocan con frecuencia en situaciones de desconcierto».
La asociación denuncia, asimismo, que «los distintos programas de gestión en que ha acabado sosteniéndose el funcionamiento del sistema han redundado en la acumulación de problemas, al no haber sido adaptados a tiempo a los precipitados cambios normativos».
En el ámbito de la Formación Profesional, Ades subraya que «nuestra oferta pública de estas enseñanzas continúa estando muy por debajo de las demandas en un buen número de familias profesionales, cuyos ciclos presentan largas listas de espera».
 La Administración, incide, «debería garantizar el acceso a estos estudios de aquel sector de población sin recursos para obtener una formación que determinará su futuro profesional y social».
Además, concluye la asociación, «continúa el progresivo recorte en las dotaciones de este personal».

Caminando en Murcia contra la explotación sexual

MURCIA.- Murcia ha sido una de las 300 ciudades de todo el mundo, diez de ellas españolas, que participaron este sábado en las marchas "Caminando por la libertad", que tienen como objetivo dar visibilidad a la lacra social de la trata de mujeres con fines de explotación sexual e impulsar su erradicación.

Es la primera vez que la capital regional participa en este evento que se celebró de manera simultánea en unos 40 países para hacer un llamamiento a abolir esta nueva forma de esclavitud que se calcula que afecta a día de hoy a unos 27 millones de mujeres, hombres y niños.
La marcha partió a las 17:00 horas de la plaza Circular y recorrerió la Gran Vía, Glorieta España, plaza Cardenal Belluga, plaza Santo Domingo y avenida Alfonso X para acabar de nuevo en la plaza Circular.
Esta iniciativa está promovida por tercer año consecutivo por la organización sin ánimo de lucro A21, que centra su labor en la abolición de la trata y la explotación sexual y laboral en el mundo.
En España, el problema de la explotación sexual podría afectar a unas 12.000 mujeres ya que se calcula que el 90 por ciento de las trabajadoras sexuales están bajo el control de redes criminales. 

C's Águilas volverá a pedir la puesta en marcha de la batería de once medidas a favor de la transparencia

ÁGUILAS.- “La carencia de un sistema eficaz de transparencia supone facilitar que la corrupción y las malas prácticas sigan presentes en la Administración”. 

Así de contundente se ha mostrado el coordinador local de Ciudadanos Águilas, el diputado José Luis Martínez, tras conocer el segundo ‘suspenso’ consecutivo del municipio en diversos estudios sobre transparencia en la Región. 
Martínez ha lamentado “la falta de respuesta del actual equipo de Gobierno, que pese a acumular malas notas, sigue sin dar los pasos necesarios para evitar estas situaciones, que acaban perjudicando al ciudadano y a la credibilidad del Ayuntamiento como institución pública”.
La batería de once medidas que propuso adoptar Ciudadanos el pasado mes de septiembre -entre las que destacaban la publicación de las subvenciones otorgadas y sus convocatorias, las modificaciones del presupuesto y los costes y características de las campañas de publicidad institucional- hubiera impedido que el sexto ayuntamiento más poblado de la Región se encuentre a la cola en cumplimiento de la Ley de Transparencia, con una nota de 2,13 sobre 10. 
“Si no hubiéramos irrumpido los nuevos partidos con nuestras exigencias sobre transparencia, participación y en contra de la corrupción que esa dejadez facilita, estaríamos todavía esperando las leyes sobre transparencia que tenemos hoy, pero que a algunos parece que les cuesta cumplir”, ha afirmado Martínez.
“Insistiremos ante el equipo de la alcaldesa en que pongan en marcha esas medidas y para que se aplique con el máximo rigor posible la Ley de Transparencia”, ha añadido Martínez, incidiendo en que el equipo de la formación naranja, que ya apostaba por la transparencia y la participación ciudadanas en las municipales, seguirá perseverando “aún a pesar de la falta de respuesta del equipo socialista”.

Relativo fracaso en Murcia de la concentración contra el TTIP, el CETA y el TISA

MURCIA.- Unas cuantas decenas de personas se han concentrado este sábado frente al Ayuntamiento de Murcia, para protestar contra el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) con Estados Unidos, el acuerdo de libre comercio con Canadá (CETA) y el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA). 

El motivo, según el portavoz de las Marchas de la Dignidad, Ginés Fernández, es porque afectarán a "toda la economía de la Región de Murcia, porque va a cambiar en función de lo que digan las multinacionales", pero también influirá en sectores como la agricultura, ganadería, la pesca, el sector servicios, los sectores públicos y el sector medioambiental, "ya degradado".
El objetivo de la concentración es decirles a los gobernantes regionales, estatales y europeos "que no queremos tratados que quiten derechos; que estamos en contra de las políticas de la UE y de la austeridad y que queremos vivir con dignidad".
Esta protesta se enmarca en la Semana internacional de la lucha contra la pobreza, el TTIP, el TISA y el CETA, que tiene convocadas más de 50 movilizaciones en capitales y grandes ciudades de toda España el 15 de octubre. En concreto, la movilización va dirigida "contra unos tratados que se están negociando por unas élites económicas y políticas que se han puesto del lado del capital y grandes multinacionales, en contra de las instituciones españolas y europeas, a espaldas del pueblo y de la mayoría social de los ciudadanos del conjunto de los países a los que van a afectar los tratados".
Los sectores afectados pertenecen, fundamentalmente, al ámbito público, como la Sanidad, en la que "se primará la privatización". En la Educación, se "culminará la privatización de lo poco que quede y se regulará a la baja las condiciones que ahora mismo tienen esos sectores", según Fernández, quien ha lamentado que se verán "eliminados o mermados" los derechos de los ciudadanos que hoy conocemos, "conseguidos con décadas y siglos de lucha".
Se trata, según Fernández, de ahondar en la línea emprendida por la UE y las instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial de "ir eliminando derechos con la excusa de la llamada austeridad, que no es otra cosa que eliminar permanentemente derechos para que el gran capital siga acumulando riqueza en detrimento de una distribución de la riqueza".

El 40% de los murcianos toma vitaminas contra el cansancio

MURCIA.- El 73% de los murcianos afirma notar cansancio al comenzar el otoño, según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia en esta región. El 40% toman vitaminas contra el cansancio.
Según la encuesta, cuatro de cada diez murcianos toman vitaminas para hacer frente al cansancio y más de la mitad prefiere que sean de origen vegetal.
"Los complejos vitamínicos de origen vegetal aportan vitaminas, polifenoles y los ácidos orgánicos necesarios para el organismo por lo que pueden resultar útiles para hacer frente al cambio de estación", señala Elena Mateo, consultora del Centro en Murcia.
"La vitamina de origen vegetal es muy biodisponible, se aprovechan todos los elementos esenciales de la planta. En cambio los complejos sintéticos tienen compuestos químicos que en un principio no estaban destinados al consumo humano", indica esta especialista.

La élite del poder y la corrupción / Ramón Cotarelo *

Ahora a la crítica política de un tiempo a esta parte derivada de la crónica de los tribunales. En estos días me he acordado varias veces del clásico de los años cincuenta de Wright Mills, La élite del poder. Esta élite, esto es aquellos miembros de la clase dominante que controlaban el poder político, era un trípode cuyas tres patas eran los políticos y altos cargos de la administración, los militares y los representantes del poder económico. Estos eran quienes tomaban las decisiones para toda la sociedad. El modelo podría aplicarse en España sustituyendo a los militares por los delincuentes. 
 
Una de las diferencias entre la tercera restauración borbónica y la dictadura de Franco es que el ejército ha dejado de ser un factor político de primera magnitud. Su lugar lo han ocupado los malhechores organizados. Por eso, la élite española esta compuesta por políticos (todos de partidos, especialmente del PP), poder económico (empresarios y banqueros) y una florida turbamulta de delincuentes empresarialmente organizados y estaba dedicada al saqueo sistemático de los recursos públicos de mil formas distintas, mediante dádivas, cohechos, malversaciones, adjudicaciones fraudulentas, etc.

Al mismo tiempo, esa élite del poder, viendo la impunidad con que podía actuar, acabó creyéndose invulnerable, tenía una opinión altísima de sí misma y la manifestaba en actos sociales que eran como la escenificación de un poder colectivo. No hay más que ver los asistentes a la boda escurialense de la hija de Aznar para encontrar a una proporción de los individuos que están hoy sentados en el banquillo de los acusados o que lo estarán en breve.

Igual que no hay sino observar las comparecencias de Correa y atender a sus parlamentos para concluir que este hombre se considera muy por encima del común de los mortales y da a entender que de él dependen muchas cosas en el partido y en el gobierno. Y es cierto. Su porte de advenedizo aristócrata, la claridad y la medición de sus afirmaciones dan a entrever que puede hacer más daño del que ya ha hecho.

Lo ha hecho y sigue haciéndolo. Dice la señora Sáenz de Santamaría que los hechos juzgados acaecieron en los años 90, época equivalente en su afán exculpatorio a las guerras médicas. Y, sí, es posible que en esos años ella estuviera jugando a las casitas, pero la esposa de uno de los acusados de haberse llevado medio parque automovilístico de la Gürtel por la cara, la señora Mato, que jamás vio ese parque en su casa, fue hasta ayer mismo, casi, ministra de Sanidad del gobierno del PP y es en la actualidad asesora en algún organismo europeo, por enchufe directo del mismo PP. Igual que Bárcenas dejó de ser un dios menor de ese partido cuando se le acabó el despido en diferido hace escaso tiempo. Por no hablar de Camps y de doña Rita Barberá, actualmente acogida a santuario en el Senado para resguardarla de la acción de la justicia. 

Palinuro lo mencionó en días pasados: es la era Gürtel, hasta ayer un conjunto de rumores, sospechas, acusaciones, insinuaciones y desde ayer una serie de pruebas y evidencias abrumadoras de nombres propios, fechas, datos, cantidades y tipo de trapacerías. La élite del poder en España, el trípode de políticos corruptos, empresarios defraudadores y delincuentes todo terreno ha reinado impunemente durante más de veinte años a base de falsear los datos electorales porque el partido se financiaba ilegalmente. El dinero se gestaba en los despachos de los ministerios, en la sede de Génova o en los edificios de las empresas En estos lugares volaban los sobres y se adjudicaban las obras públicas, se amañaban los precios, las licitaciones y hasta los sobrecostes en que fatalmente se incurría. Pero también se recaudaba en los ayuntamientos, hasta en los más pequeños gracias a unos cursillos ultramodernos (a base de PWP) en los que el partido ilustraba a los alcaldes acerca de cómo financiar ilegalmente sus campañas electorales y burlar la vigilancia del Tribunal de Cuentas. 

"Casos aislados", "el que la hace la paga", "el gobierno lidera la lucha contra la corrupción". Todo mentiras. Hoy es claro que la corrupción es estructural y abarca al conjunto del sistema.

A ese gobierno, diligente mandado de la élite del poder, quiere ver gobernar la conjura de los caciques del PSOE a base de torcer la voluntad negativa de la militancia e imponer la abstención. "Abstenerse no es apoyar", balbucea el presidente de la Gestora en sus denodados esfuerzos por justificar la abstención. Algo lamentable porque, al abstenerse, el PSOE no se compromete a apoyar el gobierno, aunque, a fuer de humano, es posible que lo haga. Al abstenerse condona las tropelías e ilegalidades cometidas por el partido del gobierno, no como una posibilidad, sino como una certidumbre. 

Por eso es de esperar que la rebelión democrática de la militancia en favor del NO es NO y de no abstenerse acabe imponiéndose. Porque abstenerse no es permitir que gobierne un partido de la derecha, sino un partido que no es un partido sino una asociación de presuntos delincuentes, presidido por un personaje que debiera haber dimitido hace años y cuya evidente responsabilidad política está por materializarse.  
 


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

La extraña estrategia judicial del Frob en asuntos de las cajas salpica a De Guindos / Carlos Díaz-Güell *

En pleno proceso de judicialización de los muchos escándalos surgidos a raíz de la crisis y hundimiento de las cajas de ahorro, comienza a detectarse una extraña estrategia por parte del FROB, organismo último responsable de gestionar los más de 60.000 millones de euros que, en ayudas directas, recibió el sistema cajero o “cajístico” para evitar su desaparición traumática. Esa, para muchos sorprendente estrategia, puede empezar a salpicar al máximo responsable del citado organismo que no es otro que el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos.

Este com­por­ta­miento anó­malo del FROB o del Ministerio de Economía ha me­re­cido una dura re­pri­menda del Tribunal Supremo, que ha re­pro­chado y afeado al FROB su inac­ción, de­sidia o pa­si­vidad ante la parca sen­tencia de la Audiencia Nacional por la que se con­dena, pero poco, a los an­ti­guos di­rec­tivos de la fu­sión de las cajas ga­llegas a dos años de pri­sión, con lo que evitan su in­greso en la cár­cel, por la au­to­con­ce­sión de in­dem­ni­za­ciones mi­llo­na­rias cuando éstos fueron des­ti­tuidos por el propio Fondo, prác­tica y ac­titud que no es nueva, ya que tam­poco re­cu­rrió la ab­so­lu­ción de los res­pon­sa­bles de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por montar un sis­tema de so­bre­suel­dos.

Lejos de con­ver­tirse en ex­cep­cional este com­por­ta­miento, el ex­traño papel desem­peñado por el FROB, se pudo de­tectar igual­mente en el caso de la sa­lida de Bankia a Bolsa, lo que sor­prende a mu­chos ob­ser­va­dores que ven que la ac­tua­ción del FROB y/o del Ministerio de Economía no se ha li­mi­tado a ésa ya ha­bi­tual des­gana, sino que se ha puesto, desde el inicio del pro­ce­di­miento, cla­ra­mente de parte de los acu­sados en­ca­be­zados por Rato, pese a estar per­so­nado como acu­sa­ción par­ti­cu­lar, hasta el punto de ser este ór­gano el que re­cu­rrió la des­pro­por­cio­nada fianza de 800 mi­llones de euros im­puesta a los impu­tados y cri­ticó con du­reza a los pe­ritos del Banco de España que ela­bo­raron los in­formes en que se acu­saba a Bankia de fal­sear sus cuentas para la sa­lida a bolsa.

El papel del FROB re­sultó tan pa­ra­dó­jico que la acu­sa­ción po­pu­lar, ejer­cida en su mo­mento por UPyD, llegó a pedir la ex­pul­sión del FROB del pro­ce­di­miento por ac­tuar "en in­terés de los impu­tados".

Hasta tal ex­tremo llega el papel desem­peñado por el ci­tado Fondo en este pro­ceso que al­guno de los abo­gado de­fen­sores de los acu­sados no ha te­nido in­con­ve­niente en acusar al FROB de con­flicto de in­terés y de re­par­tirse con Bankia el coste de las in­dem­ni­za­ciones por la sa­lida de esta úl­tima a Bolsa si se de­muestra que hubo de­lito.


(*) Periodista


Todos somos canalizadores / Guillermo Herrera *

Creía hace años que para ser un canalizador de mensajes espirituales había que tener pasaporte estadounidense, un apellido británico rimbombante, ser un escritor famoso que firma libros, y entrar en trance como un medium espiritista del siglo XIX para hacer una declaración solemne a una audiencia de alta sociedad. ¡Qué equivocado estaba!

Después de pasar años quemándome las pestañas para traducir mensajes del inglés supuestamente canalizados por medio de la telepatía, me encontraba con unos textos que no había por donde cogerlos por su confusión de ideas, hasta que un día dije “yo puedo escribir algo mejor que esta bazofia”.

Así que ni corto ni perezoso me puso a ejercer los dones literarios que me ha dado el Creador, y me encontré que la inspiración, lo mismo que la meditación, no tiene nada que ver con los patrones formales que nos han enseñado, sino que es algo que se produce de modo espontáneo donde menos te lo esperas. Lo mismo en la carretera que en el gimnasio que en la visita al dentista.

En el momento menos pensado te vienen a la mente ideas maravillosas que hasta te emocionan, por lo que es conveniente llevar siempre un boli y una libreta de campo para apuntarlas. En realidad el mérito no es mío, sino de Dios o de los ángeles que me inspiran las ideas.

A veces se ponen muy ‘pesados’, como esta noche, ya que no me puedo dormir sin escribir lo que llevo dentro de mi cabeza, pero siempre es una actividad gozosa que produce más satisfacción cuando alguien se digna leer lo que hemos escrito.

No conozco ningún otro trabajo que genere tanta satisfacción interna como el Periodismo de Misterio o la literatura espiritual, pero tampoco conozco ningún periodista que se haya hecho millonario salvo los cuatro famosos que salen en la tele.

Todos tenemos este don divino. Basta con desearlo y tener la intención pura de compartirlo con nuestros semejantes. En realidad es una forma de amor incondicional como otras muchas.

La clave es ser más curioso que un gato para investigar cada enigma, y dejarse llevar por las intuiciones e inspiraciones. Buen provecho y disculpen si alguna vez les resulto pesado.


(*) Periodista

El Mediterráneo: el cementerio de la Unión Europea / Félix de la Fuente *

Ha pasado ya más de un año desde que la foto del niño, Aylan Kurdi, dio la vuelta al mundo y nos conmovió a todos. Hoy ya ni nos acordamos. Para acallar su conciencia, la UE, es decir nosotros, hemos intentado a precio de oro –miles de millones de euros- poner un muro policial y mantener oculto el problema de los refugiados bajo el manto de un régimen de dudosa calidad democrática, como es el turco. 
 
Unos países destruyen con sus bombarderos las ciudades sirias para que lo gente se vea obligada a huir y otros, o los mismos países, hacen el gran negocio con los refugiados. Sé que no es tan simple la cosa como la pinto, pero el resultado es ese. ¿En que condiciones están viviendo los refugiados, y sobre todo los niños refugiados, en los campamentos de Turquía, que están subvencionados con dinero de la UE? Eso ya ni nos preocupa. ¡Ojos que no ven, corazón que no siente! No, con nuestro dinero no podemos comprar todo, ni podemos acallar nuestra conciencia.

El problema no tiene fácil solución- Tampoco todos los refugiados caben en Europa. Pero la mala gestión, la gran Des-Unión Europea y la falta de solidaridad están permitiendo una de las mayores catástrofes humanas posteriores a la segunda guerra mundial y están enquistando este problema en el corazón de los europeos. ¿Para qué sirve la ONU? ¿Qué hace el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde tienen plaza y veto dos países de la UE, Francia e Inglaterra, y en el que quiere tener una plaza también Alemania? ¿Por qué unas normas absurdas de la UE no han permitido que los campos de refugiados se instalaran en Grecia, donde al menos tendríamos ciertas garantías de que los refugiados serían tratados como personas?

Dije hace ya más de un año que el Mediterráneo pasaría de ser Mare nostrum (nuestro mar) a Cementerio de Europa, y no tanto por los miles de cadáveres que oculta en sus aguas, sino porque con esta política tan absurda de los países europeos terminaríamos enterrando la idea de integración europea, que tantos aspectos positivos encierra en sí. Desde entonces ha crecido exponencialmente la xenofobia en Europa y la desintegración amenaza en varios países que nunca deberían haber entrado en la UE. Nuestras playas del Mediterráneo podrán estar llenas de veraneantes, pero bajo sus aguas se esconde la mayor tumba del mundo y, en pocos años, si no avanza la integración europea, Nuestro Mar será inexorablemente el cementerio de la Unión Europa. 
 
 
 
(*) Ex-funcionario de la Unión Europea

Toda la información económica diaria en 'Economía Avanzada' y 'Noticias Económicas del Mediterráneo'

MC cree que la reunión de `Cartagena Alta Velocidad´, dieciséis meses después de la solicitud, demuestra desinterés por la ciudad


CARTAGENA.- Ante el anuncio del consejero Rivera de que, dieciséis meses después de la solicitud, se va a reunir el consejo de administración de `Cartagena Alta Velocidad´, MC cree que éste debería haberse hecho con discreción, porque sólo demuestra el desinterés por Cartagena y sus infraestructuras de las administraciones central y autonómica.

Según el presidente y portavoz de MC, Jesús Giménez, "la reunión debe servir para que se cumpla con la voluntad mayoritaria de los cartageneros y se fije como ubicación para la futura llegada del AVE, la actual estación situada en la Avenida de América, en contra de los intereses defendidos por el PP y sus empresarios de cabecera, alguno hoy investigado en la operación púnica".
El portavoz de MC indica que "para lo que no servirá la reunión es para solucionar las lamentables infraestructuras ferroviarias del municipio, que afectan al desarrollo de toda la comarca y perjudican al turismo, pero también la conexión de los estudiantes a través del cercanías. No obstante, hace dos años desde MC ofrecimos la solución al problema del AVE, con el baipás de Beniel, que hubiera permitido que el AVE ya estuviera en la Región, en concreto en Cartagena, pero no se ha movido un papel y ahora se ofrece como consecución sentarse en una mesa".
"Es bueno que se haga la reunión, pero lo bueno de verdad sería poder ofrecerle a los cartageneros seguridad en que las infraestructuras del siglo XXI llegarán, y no hay ninguna señal de que así sea, por más anuncios que se efectúen", señala el presidente de MC.
Y finaliza, diciendo que "en Cartagena llevamos 20 años esperando el AVE prometido y, a día de hoy, lo que nos ofrecen es un tren con cuerpo de AVE y prestaciones de tartana".

'Ahora Murcia' lamenta que la nueva guardería de La Paz "tampoco vaya a paliar en absoluto el déficit de plazas"

MURCIA.- Ahora Murcia lamenta que tampoco la construcción de la nueva guardería de La Paz vaya a suponer un aumento de plazas en el municipio ni a mejorar las ratios existentes, "ya que, según el proyecto presentado por el PP, contará con nueve aulas, que son las mismas que tenía la escuela infantil derribada". 

La concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, señala que, "de esta forma, van a continuar las graves deficiencias de plazas de escuela infantil en el municipio, ya que el único proyecto sobre la mesa es el de reemplazar la guardería derribada en La Paz, y ni tan siquiera se va a aprovechar esta oportunidad de aumentar el número de plazas, lo cual es una imperiosa necesidad".
La edil recuerda que "en el Estudio de Impacto Territorial de la Modificación Puntual n.° 93 del PGOU de Murcia, para el barrio de La Paz, un informe que fue encargado por el Ayuntamiento, ya se señalaba que la ratio de plazas de guarderías públicas por número de habitante es muy baja en el municipio (1,89 frente al mínimo establecido, 3): "Por ello nos preguntamos si en la planificación de la nueva guardería se han tenido en cuenta estas carencias de nuestro municipio".
La portavoz de Ahora Murcia destaca, además, "el desacierto de llevarse la guardería de La Paz fuera del barrio, lo que va a suponer ahondar en la degradación y vulnerabilidad de un barrio que se encuentra entre los más vulnerables de España según los indicadores del Ministerio de Fomento. Los espacios públicos y los servicios hace ya tiempo que el PP municipal los abandonó en La Paz, y la situación, como se puede comprobar, no tiene indicios de mejorar".
Morales ve "con extrañeza" que la guardería se lleve "de una zona poblada y muy necesitada de servicios a otra zona despoblada y que apenas tiene transporte público. Nos preguntamos si se trata de eliminar servicios públicos de las zonas más pobladas para dejar el campo libre a las privadas". En este sentido, la concejala advierte de que "Ahora Murcia vigilará este proceso para que no se pretenda privatizar el suelo reservado en La Paz para la fallida futura guardería dentro del barrio, y no sea entregado a ninguna empresa para la construcción de centros privados".

La Junta de Gobierno Local aprueba el Plan de Acción Contra el Ruido en Cartagena para someterlo a información pública

CARTAGENA.- La Junta de Gobierno Local  ha aprobado esta mañana, a propuesta del alcalde, José López, el Plan de Acción contra el Ruido en Cartagena, con el que se tratará de limitar la contaminación acústica que padece la aglomeración urbana de Cartagena.

Este plan debería haberse aprobado y sometido a información pública en el año 22013, según establece la Ley del Ruido de 2003. El Ayuntamiento de Cartagena elaboró el plande acción al que se refiere el apartado anterior, mediante la contratación de una asistencia técnica externa con una empresa especializada en acústica ambiental, habiendo sido entregado el documento correspondiente con fecha 20 de diciembre de 2013. 
Dicho Plan fue presentado a los técnicos de los distintos servicios municipales implicados con fecha 23 de octubre de 2014 con el objeto de que pudieran realizar las alegaciones y observaciones que se consideraran oportunas en cada caso.
Con la aprobación inicial de dicho documento en Junta de Gobierno, el Ayuntamiento da cumplimiento a los requerimientos realizados recientemente, en agosto y octubre de 2016, por la Dirección General de Coordinación de Políticas Comunes y de Asuntos Generales de la Unión Europea de la Secretaria de Estado de la Unión Europea, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que advertía del incumplimiento de la directiva europea y le instaba a la regularización de dicha situación en el menor intervalo de tiempo posible.
El anuncio de exposición pública del plan se publicará próximamente en el boletín oficial y se abrirá el plazo de información al público durante un mes.

Contenido del Plan
El Plan Consta de un diagnóstico de la situación existente realizado a partir de los resultados del mapa de ruidos, una identificación de las situaciones que deben mejorar, una relación de actuaciones que ya se están llevando a cabo o que se pretenden llevar a cabo en el contexto de este Plan, una propuesta de delimitación de Zonas Tranquilas y un conjunto de indicadores de seguimiento del Plan.
El objetivo fundamental del Plan es tratar de resolver los conflictos asociados al ruido producido por el tráfico rodado en la aglomeración urbana de Cartagena, el cual constituye la fuente de ruido principal identificada en el mapa estratégico de ruido, tal y como se exige en la normativa sectorial de aplicación.
Las actuaciones contempladas en este ámbito se centran en el fomento de la movilidad sostenible, en la prevención de la contaminación acústica producida por el tráfico rodadomediante estudios previos, el planeamiento urbanístico y los estudios acústicos de la edificación, y la protección de zonas sensibles que pudieran estar afectadas mediante la instalación de pantallas acústicas, entre otras.
No obstante, el Plan confeccionado también ha incluido actuaciones dirigidas a optimizar la gestión municipal del ruido; a mejorar la información, sensibilización y participación de los ciudadanos; a controlar el ruido asociado al ocio nocturno; y reducir el impacto acústico asociado a los servicios municipales, como es el caso de la limpieza viaria y la recogida de residuos.
El Plan está estructurado en 7 líneas estratégicas, 20 programas y 67 actuaciones.

En 2017 los cartageneros pagarán menos por el IBI, la ORA y otras tasas e impuestos

CARTAGENA.- El alcalde, José López, acompañado por el concejal del Área de Hacienda e Interior, Francisco Aznar, y la edil delegada de Hacienda, Isabel García, ha dado a conocer la propuesta de ordenanzas fiscales para el año 2017 que, tras pasar hoy viernes por junta de gobierno extraordinaria, se llevarán al pleno para su aprobación, y que entre sus modificaciones más significativas recoge una bajada del IBI, la ORA, los Impuestos de Obras en Edificios Protegidos, o las tasas por boda, entre otras.

Según ha señalado López, hemos logrado rebajar la presión fiscal a los ciudadanos gracias a un ejercicio histórico en lo económico, en el que estamos amortizando deuda a buen ritmo, de hecho se han conseguido fondos para amortizar el Plan de Ajuste, esa intervención de las cuentas municipales heredada del gobierno anterior y que nos iba a tener cautivos hasta 2022, en cambio se ha podido cancelar en apenas un año.
En este sentido, la concejala de Hacienda explicaba que esta rebaja de impuestos y tasas ha sido posible por la amortización total del Plan de Ajuste, que suponía 3,5 millones de euros anuales. Como tenemos un techo de gasto y  no podemos gastar más,  había dos opciones:  o amortizar más deuda o bajar los impuestos, y hemos optado por esto último, haciendo que repercuta para bien en el bolsillo de los cartageneros. Estas medidas, añadía, suponen una bajada de unos 2,5 millones de euros de ingresos, con lo cual todavía nos queda un colchón de 1 millón de euros.
Isabel García ha sido la encargada de explicar con más detalle en qué consistirán estas bajadas de impuestos que entrarán en vigor en 2017. Así, por lo que se refiere al IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), habrá una bajada del 6% en los tipos impositivos para los bienes de naturaleza urbana, salvo los que superen el valor catastral fijado como referencia, estableciéndose una disposición adicional que se aplicará en caso de que se incremente el valor catastral para compensar y que se mantenga dicha bajada.
El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que ya ha experimentado una bajada este año 2016, ampliará al 75% de la bonificación a los vehículos eléctricos, y el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), verá una modificación íntegra de la Ordenanza Fiscal como consecuencia del establecimiento de módulos para el cálculo de la Base Imponible para los casos en los que el visado del presupuesto no suponga requisito preceptivo para la concesión de licencia. Además, se incrementa al 90% la bonificación por obras por accesibilidad de discapacitados y se incorpora una nueva bonificación por rehabilitación de edificios protegidos (95% para BIC con grado de protección 1; 75% para los de grado de protección 2 y 50% para los de grado 3).
En cuanto a las tasas, la de la ORA se adapta a las nuevas tecnologías incluyendo el pago por móvil y bajan los precios, la primera hora de estacionamiento pasa de 0,80 a 0,60 euros (un 25% menos) y la media hora costará 0,20 euros (lo que hasta ahora costaba tan solo 15 minutos). A esto hay que añadir otra novedad, y es que los vehículos no contaminantes, como son los eléctricos y los híbridos, no pagarán por estacionar en zona ORA.
Otras tasas que se reducen son la del servicio de celebración de matrimonios civiles, en un 35%, pasando a ser la tarifa de 202,35 euros; la inclusión de una nueva tarifa, solicitada por Infraestructuras, para la tramitación de expedientes de autorización de vertidos de aguas residuales industriales al alcantarillado (246,50 euros); y la tasa porprestación de servicios urbanísticos, cuya revisión se hace necesaria para reactivar la actividad empresarial y el empleo.
Por último, también se modificarán los precios públicos por la prestación de servicios en las instalaciones deportivas municipales, con bajada general de todos los precios y bonificaciones del 25% a los poseedores de tarjeta joven, 50% por minusvalía y reducciones de hasta el 50% en función del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y del 100% a petición de Servicios Sociales o Igualdad. Otro de los precios públicos que baja es el que se paga por la prestación de servicios en la Universidad Popular, estableciéndose bonificaciones de hasta el 50% en función del IPREM y del 20% para familias numerosas y alumnos con minusvalía.
En otro orden de cosas, y para seguir facilitando el pago de tributos, se amplía y mejora para el año próximo el Plan Personalizado de Pago, aplicándose también a personas jurídicas, añadiendo el IAE entre los impuestos que pueden incluirse en el mismo e incrementando un mes más el plazo de pago.
La edil de Hacienda ha anunciado la creación de dos nuevas ordenanzas fiscales, una tasa por prestación de servicios privados por el cuerpo de Bomberos (servicios de cerrajería, control de fuegos artificiales en celebraciones privadas¿), que se tarifará según las horas que dure dicho servicio, y la tasa por la cesión de espacios en el edificio del Vivero de Empresas para Mujeres, de manera que, por una oficia de 50 metros cuadrados se cobrarán 300 euros y por la de 25 metros cuadrados, 150 euros.