domingo, 16 de octubre de 2016

Garaulet (C's) impulsa en el Congreso la aprobación de un plan de conservación y restauración de humedales

MURCIA.- Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) con el fin de que se ponga en marcha un Plan Nacional de Restauración de Ríos y Humedales. La PNL, que firma el diputado por Murcia Miguel Garaulet, será debatida en el seno de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la que es portavoz.

 “El papel de los ríos y humedales en nuestro ecosistema trasciende su interés estético para ser también una fuente de actividad económica, para la agricultura, la industria o incluso el turismo. Nuestros ríos y humedales forman parte de un ecosistema único, cuyo equilibrio y conservación debe constituirse en una prioridad para las autoridades públicas competentes”, ha señalado Garaulet.
En la Región, los principales humedales están situados precisamente en el entorno del Mar Menor, por lo que se hace especialmente urgente la elaboración del plan que propone Ciudadanos, y que redundaría tanto en los ubicados en los parques regionales de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila y Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, como en los del Cañón de los Almadenes, Ajauque y Rambla Salada, Cañaverosa y los espacios colindantes a nuestra laguna salada y sus islas. 
“Consideramos que, pese a los esfuerzos realizados desde 2008 al entrar en vigor la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, es necesaria la aprobación de un nuevo Plan Nacional de Restauración de Ríos y Humedales, que consolide el trabajo llevado a cabo hasta ahora y evalúe y modernice algunas de las infraestructuras obsoletas que dañan el panorama de los ríos y humedales”, apunta Garaulet.
Este Plan Nacional de Restauración de Ríos y Humedales debe articular, en colaboración en su caso con las comunidades autónomas, una batería de medidas dirigidas a promover la restauración ecológica de estas zonas. Entre estas medidas estarían garantizar el equilibrio ecológico y preservar su biodiversidad, así como controlar y minimizar las posibles fuentes de drenado que puedan alterar sus caudales. La Proposición No de Ley de Ciudadanos también incluye el control e inspección de las aguas fluviales para actuar frente a posibles fuentes de contaminación, abordando la depuración de las mismas para la restauración del equilibrio ecológico.
También se incluiría en el articulado la eliminación de pequeñas presas, embalses y demás instalaciones de contención del caudal de los ríos que se encontrasen en desuso o cuya disposición actual fuera contraproducente para la correcta gestión de los caudales. 
“Solo quedarían exentas aquéllas infraestructuras que poseyesen por su antigüedad o sus características técnicas un valor intrínseco como patrimonio industrial, en cuyo caso se procedería a su adaptación para la correcta gestión del caudal hídrico y su puesta en valor desde el punto de vista cultural y turístico”, ha asegurado el diputado naranja. 
En esta línea también de fomento de la actividad también se incluiría la rehabilitación de las riberas y los entornos de los humedales, “así como su puesta en valor para el turismo activo y sostenible mediante la habilitación de rutas y sendas y mediante una adecuada promoción de los valores medioambientales asociados a las mismas, algo que repercutiría en la creación de empleo y riqueza”.
El dragado de embalses, para maximizar su capacidad instalada y la limpieza del lecho y el cauce de los ríos, con pleno respeto a los principios de sostenibilidad ecológica, ayudarían también a mejorar la gestión de los recursos hídricos y a prevenir crecidas o riadas. 
La PNL también aboga finalmente por el fomento del voluntariado, “con el objetivo de implicar activamente a la ciudadanía en las labores de restauración y mantenimiento de ríos y humedales, así como en la realización de actividades de promoción, concienciación y sensibilización respecto a su importancia desde el punto de vista medioambiental y a la necesidad de preservar su equilibrio ecológico y su biodiversidad”.

C's solicita la elaboración de un programa de apoyo y refuerzo educativo para luchar contra el fracaso escolar

CARTAGENA.- Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que solicita la elaboración de un programa de apoyo y refuerzo educativo, con el fin de mejorar los resultados escolares de los alumnos procedentes de contextos sociales desfavorecidos, con escasa motivación para el aprendizaje.

Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, ha recordado que los alumnos de la Región de Murcia “están obteniendo calificaciones por debajo de la media nacional en áreas tan importantes como la lengua, las ciencias, las matemáticas o la comprensión lectora. Es necesario paliar este problema y una buena solución es la elaboración de un programa de apoyo y refuerzo educativo”.
Molina ha definido este programa “como las clases que se impartían en las antiguas academias de enseñanza, pero en esta ocasión la actividad tendrá lugar en los centros educativos y no tendrán coste para las familias”.
En este sentido Molina ha incidido en que “el objetivo es evitar la desigualdad entre los alumnos que tienen menores capacidades económicas o culturales porque provienen de ámbitos más desfavorecidos y el resto del alumnado. De hecho ya existían programas de este tipo que consideramos que eran muy positivos como el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) que fueron suprimidos debido a los recortes, y que ahora es el momento de recuperarlos y reforzarlos”.
La iniciativa registrada por Ciudadanos contempla clases de apoyo y refuerzo educativo dirigidas a alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, así como la realización de clases extraescolares fuera del horario lectivo, que pueden ser impartidas por personal cualificado en las materias correspondientes, sea o no docente.
Asimismo, la formación naranja insta al Gobierno de España a elaborar un nuevo Programa de Refuerzo Educativo para luchar contra el fracaso escolar, dirigido a los centros que cuenten con alumnos procedentes de entornos desfavorecidos, con el objeto de trabajar por una educación inclusiva, que atienda a todos los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Podemos pide un Plan de Inclusión Social de la Región de Murcia

CARTAGENA.- La diputada regional, María Ángeles García Navarro, ha afirmado que el Grupo Parlamentario Podemos ha presentado una moción para que el gobierno regional "se ponga a trabajar en solucionar la terrible situación de miles de familias, que cada año son más, que se encuentran en riesgo de exclusión o situación de pobreza".

García Navarro ha explicado que Murcia es una de las pocas Comunidades Autónomas que carece de un Plan de Inclusión que trate "de manera integral las cuestiones relativas a la inclusión. Y esto a pesar de que tenemos la cuarta tasa más alta de pobreza extrema del país. Más de 138.000 personas, el 9,5 % del total de la población, tienen que sobrevivir con ingresos inferiores a 332 € mensuales".
Por ello, Podemos va a llevar a la Asamblea una propuesta de Plan que tendría como uno de sus primeros pasos el realizar un análisis de la trayectoria y la evolución de la exclusión social en la Región para "definir las problemáticas que existen así como las pautas a seguir para actuar contra ellas".
En dicho plan, según la diputada de Podemos, se deben definir las líneas estratégicas, los objetivos generales y englobar distintos aspectos como "el fomento del acceso al empleo entre las personas en situación o en riesgo de exclusión. Que se les garantice a estas personas el acceso a todos los recursos sociales, así como a aquellos económicos mínimos o a los que dan acceso a una vivienda".
Además, María Ángeles García Navarro ha incidido en que el futuro Plan de Inclusión Social debe garantizar que se mejore el acceso a la educación y su posterior desarrollo al igual que facilitar el acceso a la salud. En ese sentido, desde Podemos apostamos por "apoyar a colectivos especialmente vulnerables con programas de atención, como por ejemplo, para el colectivo gitano".
También es importante, como ha detallado García Navarro, que "hayan indicadores de seguimiento, monitorización, y evaluación de resultados, así como memoria económica y dotación presupuestaria para poder ser llevado a cabo". Fundamental, ha concluido la parlamentaria de Podemos, que en su elaboración "participen los colectivos sociales en todas las fases de desarrollo del plan".

El PSOE se propone acabar con el abandono y sacrificio de animales en el municipio de Murcia

MURCIA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista, Maite Espinosa, ha anunciado este domingo la presentación de una serie de iniciativas a incluir en la nueva ordenanza de Bienestar Animal que se está confeccionando en estos momentos en la comisión de la que forma parte.

La edil ha explicado que "todas las propuestas del Partido Socialista son asumibles y supondrían una mejora sustancial a la hora de asegurar de verdad el bienestar animal en el municipio". En este sentido, el Grupo Socialista solicita, como ya indicó semanas atrás, que las exposiciones de animales en adopción por parte del servicio de Zoonosis se realicen de forma periódica y habitual en pedanías.
 "Es importante que la posibilidad de adopción se lleve hasta las pedanías. Muchos vecinos y vecinas del municipio no saben dónde está Zoonosis y algunos, incluso, desconocen que pueden adoptar animales en este punto municipal. Creemos que la muestra de mascotas, que tuvo éxito en el centro de Murcia, debe ser itinerante y frecuente, pasando por todas las pedanías, informando al tiempo sobre la responsabilidad de adoptar un animal y las obligaciones que conlleva y, por supuesto, buscando el objetivo de abandono y sacrificio cero en nuestro municipio".
Asimismo, la concejal socialista cree que es necesario emprender campañas de concienciación sobre el no abandono de animales y también, campañas que recuerden la importancia de la esterilización para evitar el gran número de perros y gatos abandonados que se da en Murcia y que acaban llegando a Zoonosis "con más posibilidades de ser sacrificados que de encontrar un hogar". Por ello, el Grupo Socialista también propone llegar a un acuerdo con clínicas veterinarias del municipio para facilitar, de alguna manera, la esterilización de las mascotas. En la actualidad, hay muchas familias con animales de compañía sin esterilizar debido a los altos precios. En otras ciudades de Europa ya se han puesto en marcha ayudas y convenios con clínicas veterinarias para facilitar la esterilización y evitar la cría no deseada".
Espinosa ha propuesto, también, la creación de un santuario de gatos municipal, controlado por el consistorio, que permita recoger y dar cobijo a los gatos no domesticables del municipio.
 "Las colonias de gatos ya existen en Murcia pero sin el control adecuado. De lo que se trata es de que el Ayuntamiento de Murcia tome ese control para asegurar el bienestar de los animales en un entorno más adecuado y que no perjudique a los vecinos".
Por último, el Grupo Socialista apuesta por la creación de un hotel canino municipal que permita a los dueños de animales dejar a sus mascotas mientras viajan o en periodos de hospitalización y convalecencia. 
"Muchas de las reticencias a la hora de adoptar vienen por la imposibilidad de dejar a los animales en un lugar seguro y confortable mientras los dueños viajan o cuándo atraviesan problemas médicos y no tienen con quien dejar a sus mascotas. La creación de un espacio municipal en el que se pudieran acoger temporalmente a los animales mientras sus dueños se encuentran fuera, a un precio asequible, sería un aliciente más a la adopción, eliminando el problema de con quién y dónde dejar, durante unos días, a su mascota".
Espinosa ha anunciado que ya ha puesto algunas de estas propuestas sobre la mesa en la Comisión de Bienestar Animal y que presentará el resto en la convocatoria del próximo 18 de octubre.

'Podemos' denuncia el abandono institucional de las personas fallecidas por amianto

CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha señalado que las administraciones públicas, como el gobierno regional, la Consejería de Sanidad o la Inspección de Trabajo están "ocultando" la realidad que se encuentra detrás de las muertes de miles de personas por su exposición al amianto durante su vida laboral.

Ante lo que Pedreño considera como "dejación institucional", el Grupo Parlamentario Podemos preguntará en la Asamblea a los consejeros de Desarrollo Económico y de Sanidad el motivo por el cual no se reconoce como enfermedad profesional a los miles de murcianos que sufren "la muerte silenciosa" por culpa del amianto.
Como ha subrayado el diputado de Podemos, en España el "95% de las muertes por exposición al amianto no son catalogadas como enfermedades profesionales. Esto deja en evidencia una tragedia que afecta a miles de personas, cuya muerte queda silenciada, ocultada y sin reconocimiento y por tanto, sin derechos".
Andrés Pedreño ha puesto como ejemplo la gestión que realiza la Consejería de Sanidad que "no lleva recuento ni vigilancia sobre los afectados por exposición al amianto. Tampoco la Inspección de Trabajo, que muestra la misma indolencia puesto que no ejerce ningún tipo de control o revisión". Lo mismo sucede en la empresa privada, ha dicho Pedreño, quien ha hablado de Repsol, compañía que no ha facilitado el listado de los trabajadores que han estado o están durante su vida laboral expuestos al amianto.
El diputado regional de Podemos, tras varias reuniones con APENA, ha incidido en el "peregrinaje" de los afectados para conseguir que se le reconozca su patología como enfermedad profesional. "La soledad que sienten por la ausencia de estudios epidemiológicos. La impotencia ante un poder económico, Repsol Cartagena, y la dejación del poder político, el gobierno regional del PP, imposibilita que Repsol ponga a disposición de las autoridades el listado de los numerosos trabajadores que estuvieron expuestos al amianto durante décadas en la refinería de Cartagena".
Pedreño ha afirmado que en esta Región mueren personas cuyas familias "se las ven y se las desean para que se les reconozcan los derechos que se derivan de la mortalidad por enfermedad profesional".
Por ello, el parlamentario de Podemos ha hecho hincapié en que "hay desde el mundo empresarial y el del gobierno regional se bloquea el conocimiento que necesitamos para afrontar este problema y que no siga gente padeciendo o incluso muriendo en silencio y sin derechos. Necesitamos el conocimiento y compromiso de médicos y epidemiólogos, de los técnicos en prevención, de los propios trabajadores y trabajadoras, etc. para visibilizar y reconocer las enfermedades profesionales. Necesitamos de políticas audaces que apliquen las leyes que ya tenemos pero no se aplican. El silencio sobre las enfermedades profesionales nos convierte en una democracia silenciada".

Satisfacción del colegio profesional de Murcia por la rebaja del IVA veterinario hasta el 10%

MURCIA.- El Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia ha valorado de manera “satisfactoria” que el Pleno del Congreso de los Diputados haya aprobado la proposición no de ley registrada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana para rebajar el IVA en los servicios veterinarios del 21 por ciento actual al tipo reducido del 10 por ciento.

La proposición salió adelante con 177 votos a favor (Partido Socialista, Podemos, Grupo Parlamentario Vasco y Grupo Mixto), 132 en contra (Partido Popular) y 33 abstenciones (Ciudadanos).
Según ha explicado el Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, Fulgencio Fernández Buendía, “estamos muy satisfechos con esta iniciativa, por todo el trabajo que se ha realizado desde el Consejo General de Colegios Veterinarios de España y desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia. Esperamos que muy pronto se materialice y el IVA veterinario se reduzca”.
Además, Fernández Buendía ha subrayado también que “estamos soportando un IVA veterinario muy elevado, que ha sido muy negativo para el sector clínico veterinario, confiamos en que muy pronto quede reducido y así se mejore la salud de nuestro sector veterinario”.

Fallece el sacerdote de Santomera, Francisco Martínez Zapata, canónigo de la SIC

MURCIA.- Hoy ha fallecido en Santomera, a los 91 años, el sacerdote diocesano y canónigo de la Santa Iglesia Catedral (SIC) de Murcia, Francisco Martínez Zapata. El sacerdote nació en Santomera el 21 de noviembre de 1924. A los pocos días, el día 30 de noviembre del mismo año, recibió el Bautismo en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario. 

A los 15 años, ingresó en el Seminario Menor, posteriormente pasó al Seminario Mayor, siendo ordenado sacerdote el 18 de junio de 1950 en la Parroquia de San Bartolomé-Santa María, de Murcia, por Monseñor José García Goldáraz, Obispo de Orihuela y Administrador Apostólico de la Diócesis de Cartagena en aquel momento.
Ocupó los siguientes cargos pastorales:
-                     1950-1952: Rector de la Parroquia de la Purísima, de Cañada de la Cruz y encargado de la Parroquia Virgen de la Rogativa, de Inazares.
-                     1952-1961: Rector de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, de Águilas.
-                     1961-1965: Regente de la Parroquia de Santiago, de Jumilla.
-                     1965-1977: Cura ecónomo de la Parroquia de La Purísima, de El Palmar
-                     1977-1981: Cura ecónomo de la Parroquia de Santa María de Gracia, de Murcia
-                     1981-1989: Vicario Episcopal de la Vicaría Cieza-Yecla. Durante algún tiempo (1981-1983) también fue Vicario Episcopal de la Vicaria Suburbana II.
-                     1981-1989: Párroco de la Nuestra Señora del Rosario, de La Algaida.
-                     1989-1994: Rector del Seminario Mayor de San Fulgencio.
-                     1994-2012: Párroco de San Roque, de Cobatillas.
Además ha ejercido diversos cargos en organismos diocesanos y capellanías:
-                     Arcipreste de El Palmar (1970-1980).
-                     Miembro del Consejo Presbiteral (1973-1976).
-                     Miembro del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos (1984-1989).
-                     Profesor del Instituto Marqués de los Vélez de El Palmar (1971-1978), del Colegio San Vicente de Paúl de El Palmar (1975-1977), del Instituto Alfonso X El Sabio de Murcia (1978-1979), y del Instituto Infante D. Juan Manuel (1979-1981).
-                     Capellán de las Religiosas de Jesús María de Santomera (1994-2010).
En 1984 fue nombrado canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Murcia por el Obispo Monseñor Javier Azagra Labiano.
Los restos mortales del sacerdote diocesano están siendo velados por familiares y amigos en el Tanatorio de Santomera y la Misa Exequial, presidida por el Obispo de Cartagena, será mañana lunes, día 17 de octubre, a las 17:30 horas en la Parroquia de Santomera.

Los 18.875 turistas italianos que visitaron la Región hasta agosto generaron 11,7 millones de euros

MURCIA.- La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo participó este fin de semana en la feria de turismo de Rímini para potenciar en Italia la difusión de la oferta cultural de la Región y el Año Jubilar de Caravaca 2017.

Para ello, contó con dos espacios diferenciados, uno de ellos incluido en el stand general de Turespaña y otro en el del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, con el objetivo de servir como plataformas para hacer difusión del destino y distribuir material promocional.
La 'TTG Incontri' es la feria más importante del sector en Italia, y reúne todos los años en la ciudad de Rimini a los principales operadores turísticos italianos y a más de 50.000 profesionales del sector turístico de 60 países. 
El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, recordó que "el turismo italiano es uno de los mercados estratégicos para la Región, debido al interés que presenta por la oferta de turismo cultural y religioso y a que sus visitantes no se concentran solo en la costa, sino que también eligen las ciudades y el interior".
La Consejería da así continuidad al plan de promoción internacional del destino y refuerza la difusión del 'Año Jubilar Caravaca 2017', sumando una más a la lista de actuaciones en la que se recogen asistencia a ferias, presentaciones, 'workshops' y contactos comerciales con turoperadores especializados.
La estrategia promocional busca aumentar los flujos de turistas italianos y su estancia media, favorecer la desestacionalización y la creación de más empleo estable.
Mercado italiano
En los ocho primeros meses de 2016 llegaron hasta la Región 18.875 turistas italianos que generaron un total de 11,7 millones de euros de gasto, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En este mismo periodo, fueron 11.594 visitantes italianos los que se hospedaron en hoteles de la Región, un 27,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2015. Italia es el tercer mercado internacional que más turistas aporta a los establecimientos hoteleros de la Región. Del total de italianos, el 61,1 por ciento visitó ciudades, un 26,3 por ciento la costa y un 12,6 por ciento el interior.
Respecto al turismo religioso, el 38 por ciento de los turistas en el mundo tiene como motivación el turismo religioso y España es uno de los países que más destaca en esta modalidad. En la Región, estos viajeros suelen llevar a cabo estancias medias de tres días, que se pueden extender hasta una semana, su gasto medio es de 50 euros al día y presentan un grado de fidelidad al destino del 80 por ciento.
Además, esta tipología de turismo favorece las sinergias con otros productos, como la cultura o el interior. Los principales atractivos que justifican su visita son el buen clima, la naturaleza, el ocio, la cultura y la gastronomía.
En cuanto al alojamiento, el turista religioso elige hoteles y albergues, y quienes optan por el ecoturismo o el turismo de interior y realizan a su vez alguna excursión o una visita a lugares religiosos, suelen alojarse en casas rurales, campings y viviendas de familiares y amigos.

Los contratos indefinidos crecen un 14,55% en la Región hasta septiembre, según la CARM

MURCIA.- La Región de Murcia registró 45.918 contratos indefinidos entre enero y septiembre de 2016, mientras que en el mismo periodo del año pasado se habían firmado 40.085. Es decir, 5.833 más que en los primeros 9 meses de 2015, un 14,55 por ciento de incremento, según informa la Comunidad Autónoma.

Por su parte, los contratos temporales crecieron en 2016 respecto a 2015 un 6,47 por ciento, "lo que muestra que la evolución del empleo fijo está siendo mejor que la del temporal", indicó el director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora.
Si en todo el año 2015 se cerraron 54.397 contratos indefinidos, para 2016 la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo tiene la previsión de acabar el año superando la cifra de 60.000 contratos fijos.
En agricultura el número de contratos estables creció desde enero a septiembre un 17,33 por ciento; en industria, un 18,89 por ciento; en construcción, un 8,55 por ciento; y en servicios, un 13,14 por ciento.
De los casi 46.000 contratos fijos que se hicieron entre enero y septiembre de este año, el 70 por ciento se dirigían a siete actividades económicas: agricultura, hostelería, industria de la alimentación, comercio al por menor, comercio al por mayor, construcción especializada y transporte terrestre.
El comercio minorista aumentó un 29 por ciento los contratos estables; en agricultura un 17 por ciento; en industria de la alimentación, un 16 por ciento, igual que en hostelería, y en construcción especializada, un 15 por ciento.

El alcalde de Cartagena vuelve a denunciar muertes por infarto en el traslado a Murcia

CARTAGENA.- El alcalde populista de Cartagena, José López, ha vuelto a reclamar a la Consejería de Sanidad abrir por las tardes el servicio de Hemodinámica del Hospital Santa Lucía, para evitar la muerte de pacientes durante el necesario traslado al Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

En agosto del año pasado, el primer edil aseguró que «si el infarto o el ictus es por la tarde o noche en Cartagena, tienes oportunidad de salvarte, si llegas a Murcia a tiempo». Ahora, ha incidido en la misma idea y ha vuelto a citar a los diputados de la Asamblea Regional para llamar la atención sobre su reivindicación. 
En el verano de 2015, habló de la necesidad de reponer todos los servicios en el cercano Hospital Santa María del Rosell entre otras cosas por si había «un incendio» en la cámara autonómica y los diputados necesitaban atención.
«Les digo a sus señorías que, si alguna vez tienen un ictus por la tarde, ya no hablo de incendios de asambleas, no quiera Dios... si alguna vez tienen un ictus por la tarde, un infarto, que sepan que no los van a poder atender en el Santa Lucía. Que les van a tener que licuar la sangre y les van a tener que mandar al Área de Salud I, a La Arrixaca. Que en ese camino, en ese trasiego entre una ciudad y otra, están poniendo en grave riesgo su vida», manifestó López, del partido Movimiento Ciudadano y que gobierna en coalición con el PSOE.
En declaraciones a los periodistas, el alcalde dijo el viernes: «A ver si lo entendieran así. A ver si, ya que les damos lo mismo los cartageneros, miraran por ellos y dijeran: 'Vamos a ver, que después de una comida de estas opulentas o vísperas que hacemos cuando venimos a los plenos, que a alguien le pudiera dar un infarto». 
Fue Emilio Pallarés, exedil del PSOE, quien alertó hace unos días del problema de Cardiología en 'Ser Cartagena'. Lo hizo como ATS de quirófano y empleado de una Unidad Médica de Emergencia (UME) del 061, y afirmó de que, a pesar de que el Santa Lucía tiene una Unidad de Infartados, la cierran tardes, noches y festivos.
Pallarés dijo que, por un posible objetivo de ahorrar, «se está jugando con la vida de los pacientes» y que incluso ha habido fallecidos por no llegar a tiempo de restablecerles la circulación en las arterias obstruidas. El Servicio Murciano de Salud se ha comprometido públicamente a estudiar la situación en Hemodinámica, que tiene dos salas para las nueve áreas de salud de la Región.

La semana decisiva para el PSOE / Pablo Sebastián *

Muy larga se nos va a hacer la semana que ahora comienza camino del comité federal del PSOE del domingo 23, donde el máximo órgano de la dirección socialista deberá optar entre la abstención para favorecer la investidura de Mariano Rajoy el próximo día 29 y el ‘no’ al PP para forzar terceras elecciones en las que el PSOE tiene muchas probabilidades de perder y quedar por detrás de Podemos.

A quien se le va a hacer corta la semana es al presidente de la gestora del PSOE Javier Fernández quién está volcado en recabar, con ayuda de sus barones afines, apoyos en favor de la abstención entre los 290 miembros del comité federal para lograr una mayoría holgada que impida visualizar a un PSOE dividido en dos bloques antagónicos.

Asimismo Fernández y sus barones también trabajan la búsqueda de votos favorables entre los 85 diputados socialistas donde, de momento, se sabe que una decena de parlamentarios, entre los que se encuentran los siete del PSC, han anunciado que votarán ‘no’ a la investidura de Rajoy sin acatar la decisión del comité federal si finalmente opta por la abstención.

En esa votación veremos que hace Pedro Sánchez quien en su despedida de la secretaría general prometió lealtad al Partido, aunque falta por ver si también a sus órganos gestores o si finalmente vota ‘no’ anunciando con ello que volverá a dar la batalla por la secretaría general cuando se le presente la ocasión.

Si Sánchez rompe la disciplina de voto volverá a perder otra votación (la enésima dentro y fuera del PSOE) y con ella la oportunidad de compensar a su partido del enorme daño que les ha causado. De derrota en derrota, sin dimitir cuando debió y sin reconocer que nunca tuvo la oportunidad real de alcanzar un pacto de gobierno con Podemos como demostró Pablo Iglesias al votar en contra de su investidura el pasado 4 de marzo. Pero su trayectoria y tozudez no permiten imaginar que Sánchez rectifique y reconozca su error.

A pesar de todo ello entre destacados dirigentes del PSOE se da por hechas la abstención e investidura de Rajoy. Y también que no habrá unanimidad en el Comité Federal ni en el grupo parlamentario. ‘Es el precio -dicen algunos- que tenemos que pagar para, poco a poco, rehacer la unidad del Partido, ir a un congreso de refundación y buscar con tiempo suficiente -en el plazo de un año- un nuevo y sólido liderazgo’.

La alternativa a la abstención conduce a terceras elecciones donde el PSOE obtendría un pésimo resultado por detrás de Podemos perdiendo el liderazgo de la izquierda y de la oposición. Y entrando en una sería crisis de unidad y de identidad. Lo que se apreciaría en las primarias para elegir candidato a la Moncloa.

Todo un calvario que los actuales dirigentes del partido quieren evitar con la menos mala -la abstencionista- de las soluciones posibles. Lo que también le dará al flanco izquierdo del PSOE la oportunidad de rehacer su posición con un liderazgo mas fuerte y preparado que el de Sánchez que esta abrasado y fue el máximo responsable del pasado y bochornoso comité federal (nunca visto en el Partido) y que tiene en su haber un largo currículum de perdedor.


(*) Periodista


Presiones de todo tipo sobre el Comité Federal del PSOE / José Oneto *

Los  titulares a cuatro columnas  de la portada del periódico El País de este domingo  (“Los votantes del PSOE creen que al partido le conviene abstenerse”, “El PP sube casi cinco puntos  respecto a las elecciones de Junio” “Respaldo a Javier Fernández por su labor al frente de la gestora”) a una semana del decisivo Comité Federal  del día 23 de Octubre, dan una idea bastante aproximada de la lucha interna que se mantiene en el PSOE, en los círculos de influencia económicas y de opinión,  y en la propia Gestora, que se ha hecho con el poder en el partido, sobre qué posición tomar ante la próxima investidura de Mariano Rajoy. La encuesta es sólo un elemento más de las presiones de todo tipo que se han acentuado ante la  inminente reunión del Comité Federal.

Y esas posiciones están  relacionadas con unos datos electorales que vaticinan el peor escenario posible para el partido socialista que se convertiría, con un 18% de los votos (casi cinco puntos menos que en Junio) en la tercera fuerza política del Parlamento, frente a un PP que subiría esos cinco puntos que pierde el PSOE, para colocarse en un 37,8%, y a un Unidos Podemos que sólo sube un punto (22,1%) y Ciudadanos, que a pesar de que su líder Albert Rivera es el más valorado (el peor valorado, por encima de todos, incluso de Rajoy, es Pablo Iglesias) punto y medio,  respecto a las últimas generales de Junio. Unos resultados con una abstención, cinco puntos  más altos que en Junio y en la que se produciría el “Sorpasso” de Podemos, frente al PSOE.

Aunque es verdad que, como sostiene Pablo Sebastián en este mismo diario (ver republica.com “Una encuesta demoledora anuncia la debacle del PSOE”) “cabe sospechar que en la cocina de Metroscopia han entrado algunos cocineros (‘pesadilla en la cocina’) ajenos a las evaluaciones sociológicas habituales, con la intención de crear un duro ambiente de ‘pánico’ entre los dirigentes del PSOE que el próximo día 23 decidirán en el Comité Federal entre la abstención a favor de Rajoy o el ‘no’ para imponer terceras elecciones”.
La propia encuesta que publica el periódico de Prisa, inclina el debate ante la inevitabilidad de la abstención, es decir a la derogación de aquella decisión que el Comité Federal del partido tomó el 28 de Diciembre del año pasado después de las primeras elecciones generales. ”El PSOE votará en contra de la investidura de Rajoy y de un nuevo gobierno del PP. Porque ese es el mandato de nuestros votantes y de la mayoría  de los españoles. Votar en contra del PP y de Rajoy es votar a favor del Cambio que expresaron la mayoría de españoles el pasado 20 de Diciembre”.

Casi diez meses después  de aquella decisión  que se cumplen este domingo, Metroscopia nos viene a decir que realmente lo que le conviene al partido socialista es abstenerse y que Rajoy salga investido a finales de este mes de Octubre. Es verdad que, aunque no lo destaca, la encuesta señala que aunque un 56% de los votantes socialistas consideran que el mejor camino es la abstención nada más y nada menos que un 49% están en contra de un Gobierno presidido por Rajoy. Probablemente el mismo porcentaje o, quizás bastante mayor en el caso del “No”, existente en estos momentos en el Comité Federal, en el que todavía el presidente de la Gestora, Javier Fernández, no ha conseguido consensuar una fórmula para debatir el próximo domingo 23 de Octubre. Las posiciones están enquistadas y son muchos los que defienden la tesis de Pedro Sánchez: la consulta de la militancia, algo imposible a estas alturas por el propio calendario.

Por si quedaba alguna duda lo ha recordado el triunfador de las primarias catalanas, Miquel Iceta, después de anunciar que los siete diputados del PSC votarán “No” a que el PSOE sea” la muleta de Rajoy”. En estos momentos, la situación está marcada por un Javier Fernández superado por los acontecimientos al que no dejan llegar a un acuerdo que cuente con el visto bueno de todos los sectores, unos barones que están obsesionados con la posible vuelta de Pedro Sánchez y que también están divididos sobre la decisión a tomar, presiones de todo tipo y un ruido sordo que amenaza tormenta… Dicen que la única que está tranquila es la presidenta andaluza Susana Díaz, sobre todo con la encuesta de El País.


(*) Periodista y economista


Consultar a las bases, ¿supone más democracia? / Fernando G. Urbaneja *

Democracia directa y democracia representativa son dos formas de articular la participación ciudadana con ventajas e inconvenientes. El objetivo es lograr mayor participación, más identificación y una formación de voluntad política lo más perfecta posible. Suele ocurrir que se valore más lo que no se tiene que lo habitual; la democracia directa tiene tradición y recorrido pero en las complejas sociedades actuales se enfrenta a problemas de implicación. 

Hay sociedades que han asimilado como deber ciudadano implicarse en decisiones que les afectan sometidas a referéndum. Se puede comprobar en Suiza y también en muchos estados federados de los EEUU. California va a votar el 8 de noviembre dos docenas de proposiciones que afectan a los ciudadanos y sobre los que van a tomar decisiones críticas.

En Europa la democracia directa se utiliza mediante referéndums ocasionales, con sesgo de plebiscito, para algunas decisiones de ámbito comunitario con resultados equívocos porque en sociedades poco habituadas al mecanismo, los ciudadanos pueden responder a las preguntas con respuestas que no tienen en cuenta la materia consultada sino que satisfacen otros intereses más o menos emocionales. Tres recientes referenda en Escocia, Reino Unido y Colombia, con participación, desigual, han proporcionado resultados contrarios a los proponentes, aunque muy apretados, tanto que la gestión del resultado (que era consultivo) provoca crisis políticas con desenlaces imprevisibles.

La moda de la democracia directa se ha traspasado a los partidos para elegir a sus dirigentes, en unos casos con censo de militantes y en otros con censos abiertos a simpatizantes. El sistema es interesante aunque tiene sus limitaciones, suena bien, parece de lo más puro y representativo, pero los resultados tienen zonas de sombra.

El último caso es el del socialismo catalán, que ha dilucidado el liderazgo con unas primarias con dos candidatos cuyas diferencias eran, fundamentalmente, de edad y género. De hecho van a formar ambos la nueva dirección, de manera que lo que los militantes han decidido es quien va de nº 1 y quien de nº 2. ¿Supone este modelo más democracia que el anterior por escalones representativos?

Cada cual tiene su propia respuesta y preferencia pero los datos objetivos del caso PSC son llamativos. De los 18.000 militantes registrados, con cuotas al día, han participado solo la mitad (9.000) en un ejercicio que no requería más esfuerzo que pasar un sábado por la sede más cercana para colocar una papeleta en la urna. Y esos 9.000 se han dividido casi por mitades, de manera que el líder, tras una campaña bastante intensa y persuasiva, cuenta con la bendición de poco más del 25% de la base de militantes. Unas primarias de militantes decepcionados, sin apertura a los votantes que bien merecían haber sido escuchados. El problema para el PSC es que la base de votantes se ha reducido a la mitad en pocos años, (un millón el año 2011 y poco más de medio millón, decreciendo, en las últimas elecciones). ¿Cuántos de estos votantes se hubieran registrado para elegir al líder? Ni siquiera lo han intentado… por si las moscas.

La misma lógica puede servir para el PSOE en su conjunto, con militancia en retroceso, deprimida y espantada tras el último Consejo Federal. Algunos quieren apelar a las bases para decidir la estrategia y podrían encontrarse con que las bases les hacen una monumental pedorreta tal y como ocurrió en algunos casos precedentes. Incluso las movilizadas y emocionadas bases de podemos cuando han sido consultadas han acreditado que la democracia directa moviliza menos votos que la representativa. En resumen que las cosas son más (y menos) de lo que parecen.


(*) Periodista y economista


"Pressing" PSOE / Ramón Cotarelo *

Vaya, hombre. Los vaticinios son negro azabache. Unas terceras elecciones traerían la catástrofe del PSOE. El PP se acercaría a la mayoría absoluta y sin duda la conseguiría con el chico del side-car, y Podemos materializaría el anhelado sorpasso. Conclusión para cualquier socialista sensato: el PSOE debe abstenerse y dejar que gobierne la derecha de la Gürtel. Ni quito ni pongo rey. 
 
Por supuesto que las conclusiones de la encuesta de Metroscopia coincidan al pie de la orden con los deseos del periódico carece de relevancia. Es una casualidad. Una feliz casualidad que da respaldo científico a una decisión previa reflejada en unos editoriales que han sido artillería gruesa contra el PSOE si no se abstiene. 

Porque El País quiere que gobierne el "partido más votado". Lo ha dicho él mismo. Con independencia de si se lo merece o no, asunto este que también ha resuelto Felipe González en la misma línea: que gobierne aunque no se lo merezca. 

Los miembros de la Gestora y su musa andaluza argumentan como pueden a favor de la abstención con postulados que mueven a risa. Uno de ellos afirma que conviene un gobierno del PP en minoría porque así se corregirán los desastres que ha provocado. Ni se le pasa por la cabeza que, en cuanto constituya gobierno con la claudicación del PSOE, el PP convocará elecciones en unos cuantos meses. 

Si se celebran elecciones en esta situación, el resultado puede ser un desastre para el PSOE precisamente por el estado en que lo ha dejado el golpe de mano perpetrado por los conspiradores. Pero, a la vista del vaticinio, el CF puede adoptar otra decisión que sin duda significaría un vuelco a las expectativas, en concreto, eligiendo de nuevo a Pedro Sánchez en primarias como SG y candidato a la presidencia del gobierno. Incluso puede simplemente pedirle que reconsidere su dimisión a base de revocar la decisión que la provocó. Sí, es ridículo. Pero más ridículo fue el golpe en primer término.

Una candidatura de Pedro Sánchez al frente del NO es NO sobre el trasfondo del relato de la Gürtel en sede judicial sería una opción ganadora. Y eso sin contar con que podría haber algún otro candidato con muchas posibilidades, como Borrell, a quien su partido en cierto modo se la debe. Y a Borrell no es preciso hacerle el artículo. Tiene méritos, capacidad y experiencia más que sobrados, frente a los cuales los de sus posibles competidores son inexistentes. Y es catalán. Unionista pero partidario del diálogo con los independentistas.

Un cambio substancial en la situación en cualquiera de las dos opciones. A ver cómo se consigue demostrar que un gobierno de Sánchez o Borrell, con una base parlamentaria suficiente es peor que aceptar un gobierno de la Gürtel por claudicación, amnistiando de paso las tropelías cometidas en la Xª legislatura.

Y eso sin contar con que, según la ministra Báñez, a quien parece haber abandonado su virgen protectora, la Seguridad Social registrará este año por primera vez en su historia un déficit de 18.000 millones de €. Dicen en Roma resignadamente que aquello que no hicieron los bárbaros, lo hicieron los Barberini. Aquí lo mismo: lo que no hizo la Gürtel lo hace su gobierno: llevar a la quiebra la Seguridad Social tras haber esquilmado la hucha de las pensiones.

Es posible que, con todo, el resultado de unas terceras elecciones fuera una mayoría absoluta del PP. En tal caso, este haría las mismas barbaridades que ha venido haciendo y hubiera hecho de ser investido ahora, pero sin la aquiescencia de la oposición socialista.

A pesar de este atosigante pressing, el PSOE sigue teniendo varias opciones y la de la abstención es la peor.
 
 
La Conferencia de Gràcia
 
 
Gràcia, uno de los barrios de más acusada personalidad en una ciudad llena de ellos. Viernes por la tarde, un auditorio completo, aforo a rebosar, un público entusiasta, movilizado por esos incansables trabajadores que componen la Assemblea Nacional Catalana. Edad media, elevada. Ese es un problema que la ANC y otras entidades independentistas habrán de encarar, esto es, el de cómo movilizar a la gente joven. No basta con llenar las calles una vez al año durante la Diada, sino que se precisa involucrarla en un trabajo cotidiano, callado, continuo y no tan entretenido, pero imprescindible. Habrá que ver qué hacen otros que tienen resuelta esa carencia, como la CUP, y tomar ejemplo. Para ello lo más acertado parece ser dar protagonismo a los jóvenes. Pero eso no es tan fácil en una organización que pretende ser del conjunto de la sociedad y no excluir a los mayores. Precisamente por eso se requiere lucir imaginación.

En cuanto a la conferencia, consistió en una exposición sobre esta coincidencia del vacío de poder político en España con la efervescencia independentista en Cataluña. Aunque pueda parecer una situación óptima, quizá no lo sea tanto si tomamos en consideración que los últimos sondeos hablan de un relativo descenso del espíritu independentista. Son muchos los factores que han de tomarse en consideración: la suma de fuerzas políticas en Cataluña, su grado de cohesión, la capacidad de respuesta del Estado, las posibilidades de la reacción catalana y el impacto de la actitud de la comunidad internacional. De todo ello se habla en la conferencia.

Luego hubo un turno de preguntas y respuestas en el que se trataron muchos otros asuntos adyacentes en un tono más distendido.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica diaria en 'Economía Avanzada' y 'Noticias Económicas del Mediterráneo'