martes, 18 de octubre de 2016

Este miércoles se esperan lluvias fuertes en el sureste peninsular, según la AEMET


MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, miércoles, posibles chubascos localmente fuertes en puntos del extremo sureste peninsular.

El cielo estará nuboso o cubierto en Baleares, en el tercio oriental y centro peninsulares, con precipitaciones en el cuadrante sureste peninsular. Las lluvias pueden ir acompañadas de alguna tormenta ocasional y llegar a ser fuertes en puntos del extremo sureste 
En la Región de Murcia, concretamente, se esperan cielos cubiertos, con chubascos ocasionalmente tormentosos que podrían ser localmente fuertes, más frecuentes e intensos en la sierra del noroeste. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Vientos flojos variables en el interior y del este flojos en el litoral.
No se descartan bancos de niebla o nubes bajas matinales en el interior sureste del país.

'Podemos' lamenta que el Ayuntamiento de Murcia no tenga planes de empleo diferenciados para el centro y pedanías

CARTAGENA.-Óscar Urralburu, portavoz del grupo parlamentario, ha señalado que es necesario diferenciar entre estos ámbitos puesto que la demografía poblacional es "distinta y el 60% de la población vive en pedanías".

Tras la comparecencia del alcalde de Murcia en la Comisión de Empleo, Urralburu ha asegurado que el Consistorio tampoco contempla la creación de planes específicos para estimular el empleo "entre los sectores más desfavorecidos, como son los mayores de 55 años, los jóvenes de entre 18 y 29, mujeres y la población inmigrante. Especialmente preocupante vemos que no traten de manera concreta el paro femenino, que es la mitad de la población activa".
Además, el portavoz parlamentario ha afirmado que el concepto de "trabajador pobre campa a sus anchas por nuestra Región" ya que no hay políticas específicas para luchar contra la precariedad en el empleo.
En relación a Cartagena, el problema es, según Óscar Urralburu "la alta tasa de temporalidad del sector servicios y el agrícola". Problema, que como ha dicho Urralburu "se debe afrontar, puesto que aunque como ha dicho el alcalde las arcas públicas está en situación delicada, se deben impulsar políticas sociales que compensen estos déficits".

El empleo turístico en la Región crece un 6,2% interanual en septiembre y da trabajo a 37.523 personas

MURCIA.- El empleo en el sector turístico regional creció un 6,2 por ciento en septiembre en relación al mismo mes de 2015 y da trabajo a 37.523 personas, según los datos de afiliación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, precisó que "hay 2.177 trabajadores más en el sector en relación al mismo mes del año anterior y que el empleo turístico ya alcanza los 41 meses consecutivos de crecimiento sostenido".
Además, en septiembre se han registrado 282 parados menos en el sector de la hostelería con respecto al mismo mes del pasado año, lo que supone un descenso interanual del paro del 2,2 por ciento en este sector.
Hernández explicó que unos niveles "tan altos" de empleo turístico para el mes de septiembre (sólo se ha registrado una diferencia del 3,2 por ciento sobre el dato del mes de agosto) "responden, en gran parte, al efecto de la desestacionalización, asociado a su vez a la estrategia de segmentación por productos y mercados de la Consejería, a la puesta en marcha de operativas internacionales, al Plan de Turismo Deportivo, así como al impulso de las ventas de escapadas en la Región".
La tendencia de la Costa Cálida a ser un destino que alarga la temporada turística se ve constatada en que el ritmo de crecimiento de la afiliación en la rama de hostelería y agencias de viajes en la temporada baja, entre octubre y abril, ha sido del 5,1 por ciento, casi el doble del registrado entre mayo y agosto, un 2,7 por ciento.
Entre enero y septiembre el valor medio de la afiliación alcanzó el mejor registro en el sector turístico regional, con 37.523 afiliados, 3.926 empleos más que la media de los últimos diez años. Un dato muy representativo, destacó el consejero, "es que la cifra media de afiliados en turismo ha crecido un 14,4 por ciento respecto a hace tres años".
Asimismo, y según la estadística de contratos registrados del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en los primeros nueve meses de este año se han contabilizado un total de 120.838 contratos en las actividades de alojamiento turístico y restauración, un 13,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2015, lo que supone crecer a un ritmo superior que el conjunto nacional (13 por ciento).
Además, el consejero incidió en que "este ritmo de crecimiento duplica al de la contratación en el conjunto de actividades de la economía regional, que ha sido de un 7 por ciento, lo que pone de manifiesto el peso de la actividad turística como factor de desarrollo económico y social y como generador de oportunidades laborales".

El Ayuntamiento realizará un homenaje a los once vecinos fusilados de Totana y Aledo en octubre de 1939

TOTANA.- El Ayuntamiento de Totana tiene previsto realizar el próximo domingo, 23 de octubre, (12:00 horas) un homenaje a la memoria de los once vecinos de Totana y Aledo que fueron fusilados en octubre de 1939 en la tapia sur del cementerio municipal "Nuestra Señora del Carmen" de Totana, y cuyos restos se encontraban en una fosa común.

El acto, promovido por el Consistorio, consiste en la inauguración de una lápida y se celebra a raíz de las últimas investigaciones realizadas sobre este hecho de la historia local por el psicólogo e historiador, Alfonso Cayuela, vecino y amante de la historia de Totana.
La iniciativa quiere restablecer la memoria de aquellos vecinos de Totana y Aledo que fueron asesinados tras un juicio sumarísimo y fueron enterrados en una fosa común ubicada en la actual calle San Roque del cementerio municipal.
El Consistorio totanero ya ha tomado esta legislatura medidas de restablecimiento de la memoria histórica con la eliminación de forma definitiva de las nueve calles del callejero con referencias franquistas, y su sustitución por otras nominaciones que han afectado a cerca de 900 vecinos del casco urbano.

El alcalde de Cartagena revela que la recuperación del empleo tiene menor incidencia en la comarca

CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, ha acudido esta mañana a la sesión informativa de la Comisión Especial de Empleo sobre la situación laboral de la Región de Murcia. En esta reunión, el primer edil ha planteado los estudios que han realizado diferentes especialistas de la Universidad Politécnica de Cartagena sobre la situación del empleo en la ciudad, en comparación con la Comunidad Autónoma y el Estado, y ha aportado diferentes medidas para favorecer el empleo.

Las conclusiones de los estudios de los especialistas de la UPCT, según ha informado López, es que la trayectoria del desempleo ha sido paralela a la Comunidad y el Estado, pero la recuperación del empleo tiene una menor incidencia en la comarca a consecuencia a la estacionalidad ligada a la agricultura y el turismo.
Además, el alcalde ha destacado en esta recuperación la incidencia de sectores poblacionales como jóvenes con baja formación, mayores de 44 años, empleados de larga duración y mujeres, para lo que se pretende aplicar políticas de empleo activas y pasivas para conseguir poner en marcha este sector del mercado de trabajo tan importante.
Las medidas que ha planteado en esta Comisión de Empleo han consistido desde la monitorización de nuevos empleos y emprendedores, la participación en créditos blandos para el emprendimiento, la puesta a disposición de tutores senior para que puedan ayudar a los emprendedores o políticas para que los agentes sociales como sindicatos y el sector formativo y empresarial tengan un diálogo fluido para para preparar en la formación de una manera más ágil y versátil aplicada a las necesidades de las empresas.
El alcalde ha señalado que haya un tronco común dentro de la programación didáctica, que haya más horas de prácticas reactivando la formación dual y adaptando la programación a las necesidades del propio mercado con agilidad.
Respondiendo a las preguntas de los periodistas en referencia a lo que implicaría para el empleo la existencia de una diputación provincial en Cartagena, el alcalde, José López, ha indicado que es importantísimo que existan dos provincias para que existan diputaciones provinciales y que los alcaldes puedan decidir. Cambiaría el reparto. No vamos a gastar más, vamos a gastar mejor, ha informado el primer edil.
Sin un foro donde los alcaldes de cada una de las provincias se puedan sentar de manera activa a reclamar, pedir, solicitar y trazar el reparto y las políticas que conforman cada uno de los municipios, se avanza mal, no llega la descentralización a los municipios que somos la administración más próxima al ciudadano, ha añadido.
José López ha querido pedir a los grupos de la Asamblea que escuchen a los profesores de las dos universidades que han realizado los informes sobre la situación del empleo durante los últimos años, que parte de las universidades de la Región de Murcia: Sobre esa base y esos datos son sobre los que se debe construir el debate y tomar decisiones", ha concluido el edil.

C's espera que el PP ponga fin a los recortes en las horas de atención a los usuarios de centros de día en Murcia

MURCIA.- La concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Paqui Pérez, espera que el Gobierno local ponga fin a los recortes que impuso el pasado año en el número de horas de atención a los usuarios de cara al próximo contrato para la gestión de los centros de día municipales de Beniaján, Cabezo de Torres y Barriomar.  

Por ello, desde Ciudadanos han solicitado una reunión con la edil responsable, Conchita Ruiz, para abordar este asunto, máxime tras la aprobación en la Junta de Gobierno del pasado 6 de octubre del nuevo convenio entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y el Ayuntamiento para la regulación de los centros de día.
“Falta poco tiempo para la firma del nuevo contrato y nos gustaría que el Gobierno del PP no aplicara ningún recorte en el número de horas de atención a las personas mayores”, ha insistido Paqui Pérez, quien va a trasladar también  a la concejal de Derechos Sociales su preocupación ante la cada día más evidente carencia de plazas en los centros día de Murcia.
“Deberíamos ponernos en marcha y comenzar a elaborar un informe sobre las necesidades de los centros de días, y la oferta y la demanda de este servicio por parte de nuestros mayores”, ha destacado la edil de Ciudadanos, quien, en este sentido, ha añadido que “la política de atención a los mayores debe ser una prioridad de la gestión pública y es nuestra obligación garantizar la cobertura de estos cuidados y atenciones básicas”.

C's presentará una moción en el pleno de octubre contra la economía sumergida en Lorca

LORCA.- El concejal de C's en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Meca, propondrá en el Pleno de este mes un acuerdo para luchar contra la competencia desleal que suponen cientos de comercios que ejercen su actividad sin cumplir con los requisitos exigibles de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente

La Ley 12/2012 referida a la adopción de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, señala los pasos que tienen que seguir los emprendedores para que sean rápidos y fáciles, de tal forma que, una vez personados en las dependencias municipales, pueden obtener el permiso para la entrada en funcionamiento en el acto, procediendo a rellenar y presentar un modelo de declaración responsable en el que se comprometen a cumplir la normativa vigente en locales que no superan los 300 m2 destinados a público.
"La Ley lo indica claramente", nos cuenta el concejal: El control administrativo pasará a realizarse a posteriori, de tal forma que este mecanismo no suponga un menoscabo de las garantías en la prestación del servicio hacia los consumidores ni de las obligaciones de cumplimiento de la normativa sectorial autonómica o municipal aplicable".
"Lo que se pretende con esta moción es que el Ayuntamiento de Lorca a través del Servicio de Inspección Urbanística, vele por el cumplimiento de las normas de puesta en funcionamiento de actividades comerciales, donde se exigen tanto la licencia de obras y reformas, la declaración responsable inicial del promotor, y sobre todo la documentación que exige la administración local que podrá presentarse a posteriori, con el fin de luchar contra la economía sumergida en nuestro término municipal", explica Antonio Meca.

El PSOE de Alcantarilla denuncia que las mediciones de touleno han alcanzado niveles alarmante

ALCANTARILLA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcantarilla denuncia, en el día que las mediciones de touleno han alcanzado niveles alarmantes, la peligrosa situación de salud pública en la que la localidad de alcantarilla y sus habitantes se encuentran.

"Esta pasada madrugada, los niveles de touleno ha alcanzado la dramática cifra de 738, cuando el máximo recomendable es de 15", informa el concejal Miguel Ángel López Marín. "Solo desde la más absoluta irresponsabilidad e inoperancia se puede justificar la paralización del Equipo de Gobierno del P.P. en este asunto, el Gobierno Municipal debiera haber convocado con carácter inmediato y urgente la Comisión de Calidad del Aire, para conocer la actual situación y aplicar las medidas oportunas de inmediato".
Pero una vez más, ante esta irresponsable pasividad, todos los Grupos Políticos de la oposición hemos solicitado esta misma mañana de la convocatoria urgente e inmediata de la citada comisión, añade López Marín.
"La salud de los habitantes de Alcantarilla se encuentran en clara situación de riesgo y la pasividad del Partido Popular , podría traer graves consecuencias", ha concluido el concejal López Marín.

Ballesta propone extender la supresión de la tasa de actividad a los 45 municipios de la Región para reactivar el empleo

CARTAGENA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, propuso hoy en la Asamblea Regional extender a los 45 municipios de la Región la supresión de la tasa de actividad para reactivar la creación de empleo, un impuesto cuya supresión ha facilitado en Murcia la apertura de 2.500 nuevos negocios en tan solo un año, 500 más que en 2015.

En su comparecencia en la Comisión Especial de Empleo, José Ballesta detalló los principales ejes del Modelo Productivo del Ayuntamiento de Murcia, así como las medidas fiscales llevadas a cabo para favorecer el emprendimiento, entre las que destacó “la eliminación de la Tasa por la tramitación administrativa de Licencia municipal de Actividades; una medida única en la Región y entre las principales capitales de provincia de España, que ha supuesto un ahorro de 1.500.000 euros para los comercios y pequeñas y medianas empresas”.
En este sentido, indicó que “en la capital de la Región, el número de afiliados a la seguridad social este mes de septiembre ha sido de 193.947, casi 8.500 trabajadores más que hace un año” e informó que “este mes de septiembre hay 3.002 parados menos en el municipio de Murcia que hace un año; unos datos positivos que, sin embargo, nos hacen pensar en aquellos murcianos que quieren trabajar y todavía no pueden hacerlo”. 
“El desempleo ahonda las desigualdades sociales y se ha convertido en el principal problema para los murcianos, según el Barómetro Social de la Región 2016. Por este motivo, pese a no ser una competencia propia de las corporaciones municipales, desde el Ayuntamiento de Murcia estamos firmemente comprometidos con el impulso a la creación de empleo tanto con medidas fiscales como con ayudas directas al empleo”, indicó el regidor.
En este sentido, el alcalde se refirió a las I Ayudas Directas al Empleo, dirigidas a todas aquellas pymes, autónomos y cooperativas del municipio que realicen contratos indefinidos y den trabajo a personas desempleadas por un mínimo de seis meses. 
Se trata de una nueva línea de subvención que ha puesto en marcha por primera vez el Ayuntamiento de Murcia y que persigue dos objetivos: por un lado, propiciar el empleo de calidad con contratos indefinidos y, por otro, ofrecer nuevas oportunidades laborales a aquellas personas de Murcia que se encuentran actualmente en situación de desempleo, ofreciendo a las empresas locales, que son las que realmente crean los puestos de trabajo, un estímulo para su contratación.
Otra de las medida puestas en marcha ha sido la creación de una nueva línea de financiación para apoyar a pymes y autónomos que emprenden su negocio. La gestión de esta línea de financiación se ha realizado a través de Undemur y la finalidad es que los emprendedores puedan solicitar microcréditos de entre 5.000 y 25.000 euros.

'Ganar Archena' denuncia que "el ayuntamiento de Archena da la espalda a los regantes"

ARCHENA.- "El pasado jueves 13 de octubre, como representante del grupo municipal Ganar Archena, uno de nuestros concejales, Ginés Mateo, presentó una moción en apoyo a los regantes del Heredamiento de Molina, que en los pasados días se han movilizado para que la Consejería de Agricultura cumpla el acuerdo tomado por el Pleno de la Asamblea Regional el pasado 7 de julio, que paralizaría el embargo al que se ven abocados por la Agencia Tributaria", dice esta formación en un comunicado. 

"Con la confianza de que llegaría la moción a la Comisión Informativa de ayer, lunes 17 de octubre, y sorprendido al ver que no había sido incluida en el orden del día, pidió explicaciones a las cuales respondió el teniente de alcalde, Andrés Luna, que no se ha metido en el orden del día porque no tenía claro el tema, tenía dudas pues hay de por medio una denuncia de la actual directiva frente a la anterior, supuestamente "aquella de un color y esta de otro" (en clara referencia a su ideología partidista)", añade. 

"Ante la perplejidad de la respuesta puso sobre la mesa nuestra opción de defensa de los 4000 afectados (237 de ellos son de Archena y La Algaida) por dicho embargo, que piden una intervención política para poder salvar su trabajo, el control de las acequias, etc. Ante la insistencia de que no podían permitir que llegara la moción a la comisión informativa, nuestro concejal ha acusado al representante del gobierno municipal de clara manipulación, entendiendo que no es quien para frenar la llegada de una moción y su negativa a debatir algo con lo que no está de acuerdo. No es la primera vez que retardan la llegada de propuestas hechas por la oposición, pero sí la primera vez que se reconocen una intervención tan directa para impedir nuestra labor", prosigue.
 "La democracia está en entredicho en el municipio de Archena. Desde Ganar Archena queremos recordar al consistorio que la democracia no consiste en dar publicidad a sus acciones, o darle la vuelta a los acuerdos para que parezcan propios, hechos que se repiten habitualmente. La alcaldesa de Archena es miembro del Consejo Regional de Transparencia y sus compañeros de partido se permiten este tipo de actuaciones oscurantistas, manipuladoras y antidemocráticas. Algo tendrá que decir", concluye el comunicado.

El sector apícola regional protesta por «la falta de transparencia en el etiquetado de la miel»

MURCIA.- El sector apícola regional, a través de la Asociación de Apicultores de la Región de Murcia-COAG, realiza este miércoles un acto reivindicativo e informativo, que contará con una exposición y un reparto gratuito de muestras de mieles producidas en la Región, para dar a conocer el problema que sufre el sector por la "falta de transparencia" en los actuales sistemas de etiquetado de estos productos que impide conocer la verdadera procedencia de los mismos, según informaron fuentes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

Así, el acto, que está dirigido "a todos los ciudadanos de nuestra Región", tendrá lugar este miércoles a las 11.00 horas, en la avenida de la Libertad de Murcia, frente a El Corte Inglés.
Y es que, esta falta de información sobre la miel que consumimos, indican desde COAG, "está afectando gravemente a los precios de las mieles de calidad obtenidas en nuestro país y en concreto en nuestra Región por esta competencia desleal de mieles extracomunitarias", cuyos sistemas de producción y control "distan mucho de los exigidos para los productores nacionales, que son los que sustentan y aseguran la verdadera garantía al consumidor".

Urralburu: «Tovar intenta tapar el apoyo del Partido Socialista a Rajoy»

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea, Óscar Urralburu, afirmó que la negativa del secretario general del Partido Socialista en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, a suscribir el Pacto Regional del Agua "no es más que una cortina de humo para intentar esconder que lo que va a hacer el PSOE es dar el respaldo definitivo para que el PP legitime sus políticas en el gobierno y por tanto, también las de Pedro Antonio Sánchez".

Urralburu señaló que no hay mayor pacto que se pueda hacer que "darle el gobierno a Mariano Rajoy". Por tanto, ante la decisión que "probablemente" adoptará el Partido Socialista, "González Tovar intenta ocultar lo que es una verdad a gritos, que el PSOE va a ofrecer carta blanca a todas las políticas del Partido Popular y, por ende, al presidente regional, Pedro Antonio Sánchez".
En este sentido, recordó que los pactos están auspiciados desde la Asamblea Regional, quien a través de las resoluciones del debate del estado de la Región que "el propio PSOE votó, dio ese mandato al gobierno regional". Por tanto, dijo el portavoz de Podemos, "entendemos que Tovar está jugando al doble lenguaje".
Si bien, Urralburu incidió en que "somos muy escépticos con los pactos de los que habla el Ejecutivo, en especial en agua e infraestructuras. Aunque en Educación ya hemos dicho que no nos sentaremos con una consejera que no tiene ninguna credibilidad y en Sanidad vemos que en la política del Gobierno regional prima el negocio de lo privado sobre lo público".
Aun así, concluyó "pondremos las cartas encima de la mesa y propondremos medidas de sentido común que cualquier gobierno sea del partido que sea pondría inmediatamente en marcha".

Unicef declara a Murcia "Ciudad Amiga de la Infancia"

MURCIA.- Murcia ha sido reconocida por Unicef como "Ciudad Amiga de la Infancia" por su trabajo a favor de los derechos de los menores y la calidad de los programas municipales dirigidos a niños y adolescentes.
Murcia se suma así a otras 55 localidades españolas que han sido distinguidas con el galardón que la ONG concede cada dos años tras someter a las ciudades a un proceso de evaluación de sus políticas relacionadas con la infancia y adolescencia.

Este reconocimiento tiene como objetivo "impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa", explica la entidad benéfica.

Para recibir esta distinción, las ciudades deben diseñar e implantar políticas públicas que mejoren el bienestar de los niños , y el programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA).

Según ha recordado la concejala de Derechos Sociales de Murcia, Conchita Ruiz, unos 20.000 menores participan actualmente en los programas municipales de cuidado y atención a la infancia desde los que se trata de atender las necesidades de los más jóvenes "desde un punto de vista integral, respondiendo a la diversidad de demandas que se plantean".

Así, ha subrayado, el reconocimiento de Unicef hacia la ciudad de Murcia "ha sido posible por la labor conjunta de todas las concejalías del Ayuntamiento", que han impulsado proyectos transversales de atención a familias en situaciones especiales, de control del absentismo escolar o las ayudas económicas de apoyo a la escolaridad y de refuerzo escolar con voluntariado.

Además, ha apuntado, el Consistorio organiza cada año la semana conmemorativa de los derechos de la infancia e impulsa distintos programas para el ocio de menores a través del proyecto de actividades con infancia y adolescencia (PAI), las actividades de verano y en fechas significativas o el proyecto de ciberaulas "Quedamos al salir de clase", además de la labor realizada en los centro integrales de infancia y de conciliación de la vida laboral y familiar.

Asimismo, los proyectos socioeducativos con adolescentes y jóvenes y la red social de acción socioeducativa que se lleva a cabo en colaboración con Caixa Proinfancia forman parte también de los servicios de atención a los menores que cuentan el compromiso del Ayuntamiento, ha dicho.

Por todo ello, la edil ha mostrado su satisfacción por esta distinción que reconoce el trabajo llevado a cabo por la administración local para favorecer a la infancia.

El alcalde de Cartagena cree en la «lealtad» del PSOE para abrir el debate de la biprovincialidad

CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, afirmó este martes que cree en la "lealtad" del PSOE para que cumpla su compromiso de abrir el debate de la biprovincialidad en la comisión para la reforma del Estatuto de Autonomía, que "va por buen camino", por lo que no contempla romper el acuerdo de Gobierno local.

Antes de intervenir en la Comisión Especial de Empleo de la Asamblea Regional, López rechazó que la insistencia en que el PSOE proponga abordar una segunda provincia sea una maniobra para forzar la ruptura del acuerdo y poder seguir ostentando la Alcaldía.
"Yo nunca he faltado a la palabra en 49 años y, si tengo que faltar a ella, no será una falta si el otro la incumple, pero no creo que vaya a ser el caso", sentenció López, que anunció que la presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, le transmitió el pasado 12 de octubre en el Palacio Real que su intención era "recibir a todo el mundo y no sustraer ningún debate".
El regidor cartagenero volvió a defender una segunda provincia porque permitiría la llegada de 108 millones de euros adicionales de los presupuestos estatales a la Región de Murcia, además de incrementar su representación política en el Parlamento nacional.
López expuso que, tras "cuarenta años parados por lo mismo y pidiendo lo mismo", la Asamblea Regional debe escuchar los datos técnicos que aportan los estudios encargados a las universidades públicas regionales, que amparan la creación de una segunda provincia.
"Hay mucho material muy serio que no parte del radicalismo, de la calle Mayor, del cantonalismo más rancio", declaró el alcalde antes de rechazar por "baladí" que se apueste por la comarcalización.
Así, insinuó que si se quiere llevar el debate a la potenciación de las comarcas, habría que abrir la posibilidad de reformar las leyes para que los municipios decidan si quieren seguir en la comunidad autónoma. "A lo mejor, habría que consultar si queremos formar parte de la Región de Murcia", concluyó.
Durante su intervención ante la comisión, López aprovechó para criticar los agravios de la Administración regional hacia el municipio que dirige, poniendo como ejemplos los proyectos del AVE y del Corredor Mediterráneo.
"Reconozco que soy incómodo y que puedo convertir al Ayuntamiento de Cartagena en pieza mayor de caza para algunos cargos de la Comunidad Autónoma", finalizó.

Podemos acusa al PP y a C's de «bloquear» la comisión del 'caso Auditorio'

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, acusó al PP y a Ciudadanos de "bloquear" la comisión del Caso Auditorio, caso por el que se investiga la gestión del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, en su época de alcalde de Puerto Lumbreras.

Urralburu denunció que desde hace tres semanas PP y Ciudadanos "impiden" que se programe la reunión de esta comisión en la Asamblea.
El líder de la formación morada afirmó que se "esperaba" la posición del PP, pero no la de Ciudadanos. Se pregunta, asimismo qué ha ocurrido con un partido que "se definía como adalid de la lucha contra la corrupción. Cada día son más las muestras de que su rodilla está hincada frente al partido de la corrupción", dijo.
Podemos considera "vital para la Región" que se convoque la comisión para que "la ciudadanía sepa qué es lo que ha pasado con la gestión de Pedro Antonio Sánchez cuando era alcalde de Puerto Lumbreras". 
"La transparencia es algo que se predica mucho, pero se practica poco desde el Gobierno regional", concluyó.

La cuenca del Segura sigue en estado «de alerta y en sequía»

MURCIA.- La cuenca del río Segura continúa en estado de "alerta" y en estado de sequía al inicio del año hidrológico 2016-2017, según se analizó este martes en la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura, cuyo presidente, Miguel Ángel Ródenas, destacó los 60 hm³ aprobados por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para este trimestre.

Según dijo, ese volumen de agua, que corresponde a 20 hectómetros mensuales, garantizan el abastecimiento al "cien por cien", y es una "ayuda muy importante" para el regadío del trasvase, cuya Mesa del Agua se reunió este martes en el Palacio de San Esteban, donde la consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá, resaltó "la unidad" en tema hídrico en la Región.
Ródenas remarcó el "enorme esfuerzo" que se ha hecho con el regadío que depende del trasvase, y para el cual se prorrogó un decreto de sequía, al tiempo que subrayó la buena situación del regadío tradicional "que ha regado con total normalidad, y diría yo que con generosidad".
Además del trasvase, el decreto de sequía permitió la apertura del Sinclinal de Calasparra, del que se produjeron dos extracciones de 25 hectómetros, tras lo cual permanece cerrado a la espera de que se estabilicen sus niveles freáticos y a la espera de una evaluación ambiental que permita en la primavera de 2017 que pueda abrirse de nuevo.
Por otra parte, y respecto al principal problema de la cuenca ubicado en el Campo de Cartagena, donde recientemente se tuvieron que cerrar los pozos subterráneos por contaminación del agua del Mar Menor con salmuera, informó de que algo más de un centenar de solicitudes de reapertura están siendo analizadas por la Comisaría de Aguas, aunque no supo decir cuándo se autorizarán.
Preguntado por sobre malestar en la Junta de Hacendados con un canon de explotación de embalses, comentó que las reclamaciones son habituales y que "algunos recurren para evitar pagar o retrasar los pagos" y dijo que el canon es "bajísimo", de en torno a los 0,0002 euros el metro cúbico, cuando en el trasvase se pagan 0,10 euros.
En cuanto a la reunión de la Mesa del Agua, la consejera recordó que "a pesar de la peor sequía de las últimas series históricas y del peor año hidrológico, se pudieron poner en marcha en 2015-2016 un total de 283 hectómetros" entre trasvase, desalación o recursos extraordinarios.
Martínez-Cachá calificó de "básico" que se incremente la capacidad de producción de las desaladoras, como la de Torrevieja o Águilas, en esta última con 10 hectómetros más que se obtendrán para los regantes de la zona.
De la situación de Cartagena, cifró en 136 el número de solicitudes de pozos subterráneos o sondeos que se han presentado en CHS, y añadió que el organismo de cuenca esperará a final de mes para que llegue el máximo número de peticiones y tramitarlas de forma conjunta.

Anulada la adjudicación a FCC del contrato de limpieza y basura en Fuente-Álamo

MURCIA.- El Tribunal de recursos Contractuales ha declarado nula la adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de basura del municipio de Fuente Álamo, recaída en la empresa FCC, S.A., tras aceptar parcialmente las alegaciones presentadas por las empresas que optaban al concurso. 

El contrato de Gestión de Recogida de basura y Limpieza viaria del municipio venció el pasado mes de marzo y el nuevo fue aprobado en el pleno del mes de julio, por un presupuesto de adjudicación de 5,8 millones de euros y un plazo de gestión de cuatro años. Ahora, sin embargo, apenas tres meses después, el Ayuntamiento tendrá que volver a sacar convocar un nuevo concurso público para adjudicar el servicio.
Al respecto, el Partido Popular pidió en pleno municipal que se celebró la pasada semana, que se abra una Comisión Especial Informativa «para que se depuren las responsabilidades y se tomen medidas para evitar que esto vuelva a pasar en el ayuntamiento de Fuente Álamo».

La Audiencia Provincial respalda las imputaciones del caso de la urbanización 'El Roblecillo'

MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia ha desestimado el recurso de un imputado en el caso de presunta corrupción de El Roblecillo, en Caravaca de la Cruz, que investiga la aprobación de un plan que permitía construir miles de viviendas y un campo de golf en terrenos protegidos medioambientalmente. 

En un auto la Audiencia rechaza el recurso de Antonio Alcázar, que era jefe de sección de Urbanismo de la Dirección General de la Vivienda del Gobierno autonómico de Murcia cuando ocurrieron los hechos que se investigan.
A su recurso se adhirieron otros cinco imputados, entre ellos, el exalcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, del PP.
En su apelación, Alcázar solicitó que se anulara el auto dictado hace ahora dos años por el juzgado de instrucción de Murcia que abrió esta pieza separada que se dirigía contra varias decenas de personas presuntamente implicadas en los hechos.
Para el recurrente, la resolución judicial no estaba motivada, por lo que pidió que fuera declarada nula y, de forma subsidiaria, que fuera sustituida por otra en la que se denegara el procesamiento.
En el auto que ahora encuentra el respaldo de la Audiencia, el juez de instrucción señalaba que los terrenos de El Roblecillo estaban clasificados como no urbanizables y de protección forestal en la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana de junio de 2003.
Y añadía que "no se entiende bien qué parámetro técnico, qué razonamiento acogible en Derecho puede hacer que en solo unos meses lo que era un terreno a proteger por su especial relevancia forestal pase a ser un mero terreno urbanizable sectorizado para la construcción de miles de viviendas y de un campo de golf".
El tribunal de la Audiencia, que tiene como ponente al magistrado Abdón Díaz, dice que la alegada falta de motivación del auto recurrido "no puede ser más infundada, al dirigirse contra una resolución de notable extensión -39 folios-, que contiene además los criterios fundamentales de su decisión".
Y añade que los juzgados y tribunales, una vez que tienen noticia de hechos que pueden constituir algún tipo de ilícito penal, están obligados a abrir diligencias de investigación, "sin que con ello se pretenda dejar ya sentada la culpabilidad del recurrente, sino únicamente constatar si hay hechos inductivos de responsabilidad en cuya comisión haya podido participar".
Afirma también el tribunal que "la índole de la investigación emprendida, el contenido y objeto de la resolución impugnada y las consideraciones tenidas en cuenta ofrecen valiosas claves explicativas a recientes tendencias legislativas".
"Estas -añade- están orientadas a una ampliación de la tutela penal a un espectro amplio de bienes jurídicos esenciales, como las infracciones urbanísticas, los delitos contra la ordenación del territorio, los atentados contra la calidad ambiental y lo ecosistemas o los delitos de prevaricación".
Y concluye que "esa tutela penal quedaría vacía de contenido efectivo si se limitara, impidiera o dificultara la investigación de conductas de indudable relevancia social y jurídica".

La Policía no consigue probar, tras años de vigilancia, que se venda droga en el barrio murciano de 'La Paz'

MURCIA.- Las labores de seguimiento realizadas a lo largo de varios años, desde 2006, por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de Murcia en un edificio del Polígono de la Paz en el que se sospechaba que se traficaba con droga han terminado en el archivo de las actuaciones al considerar el Juzgado que los hechos no están probados.

Así se recoge en un auto emitido por el Juzgado de Instrucción nº 7, al que correspondió el caso, en el que se decreta el sobreseimiento provisional de la causa al estimar el recurso presentado por el letrado Raúl Pardo-Geijo Ruiz, defensor del considerado como principal inculpado, Enrique de Cádiz. La medida afecta a las otras siete personas que también fueron encausadas por los mismos hechos y que eran consideradas por la Policía como colaboradoras del primero en la venta de droga que presuntamente se llevaba a cabo en un edificio ubicado en el citado barrio murciano.
La resolución judicial, señala que en los registros llevados a cabo por la Policía solo fueron incautados 1,52 gramos "de sustancia polvo marrón, presumiblemente heroína".
Y añade que "a ello hay que unir que ningún testigo ha identificado ni manifestado haber adquirido cualquier tipo de sustancia estupefaciente en alguno de los inmuebles registrados, de modo que, negando los hechos los investigados, no es posible presumir la comisión de este delito en base a las vigilancias llevadas a cabo por agentes de policía".
El Juzgado concluye que "en dichas vigilancias lo único que se constata es el trasiego de personas entrando y saliendo de los inmuebles, nada más".
En el atestado elaborado por la Policía y entregado en el Juzgado en agosto de 2015 figuraban varias fotografías acreditativas de que los pisos donde supuestamente se traficaba con droga habían sido convertidos en auténticos búnkeres.
Igualmente, los agentes indicaban que tras las consultas efectuadas ante los organismos competentes, los detenidos no figuraban empadronados en el bloque en cuestión, además de que el mismo carecía de contador de agua y de contador de luz.

Once inmigrantes argelinos, rescatados anoche frente a las costas de la Región

VALENCIA/CARTAGENA.- Los once inmigrantes rescatados la pasada noche en aguas internacionales frente a las costas de Alicante y Murcia son de nacionalidad argelina y uno de ellos es menor de edad.

Según ha informado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, la patera fue avistada ayer sobre las 20.50 horas por un velero que estaba a 45 millas náuticas, y dio aviso a Salvamento Marítimo, que actuó con una embarcación y un helicóptero.
Aunque en un principio se informó de que los inmigrantes afirmaron ser libios, Moragues ha señalado que los interceptados son de nacionalidad argelina y que diez de ellos son mayores de edad.
Por ello, a los adultos se les ha abierto el expediente administrativo correspondiente, mientras que el menor ha sido trasladado al centro de atención de menores alicantino 'Lucentum'.
Una vez en tierra, los inmigrantes fueron atendidos por las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) y por la Cruz Roja.

Los nueve inmigrantes entre 18 y 28 años fueron rescatados en un relativo buen estado de salud por la Guardia Civil de Alicante cuando navegaban a bordo de una patera de unos 6 metros de eslora a unas 50 millas náuticas, a la altura del puerto deportivo Tomás Maestre, de La Manga del Mar Menor, en Cartagena.
Según el instituto armado, el avistamiento de la embarcación, de fibra de color blanco con un motor fuera borda de 40 caballos de potencia, se produjo este lunes sobre las 19.45 horas en aguas internacionales, donde la embarcación quedó a la deriva sin ser recuperada.
Los inmigrantes comunicaron que su origen es libio.
Nueve de ellos fueron rescatados por el helicóptero Helimer y quedaron custodiados por la Guardia Civil del aeropuerto de El Altet y los otros dos fueron evacuados a bordo de la embarcación de Salvamento Marítimo de Alicante Polaris.
Tras haberse realizado el preceptivo reconocimiento médico por parte de la Cruz Roja ya han sido trasladados a la comisaría provincial de la Policía Nacional.
La Cruz Roja señaló que los inmigrantes tenían signos acusados de hipotermia ya que estaban con la ropa mojada y se les proporcionó alimentos, un equipo de higiene y ropa, y solo uno tuvo que ser atendido en el hospital por una contusión en la rodilla izquierda.
La intervención con los atendidos en el aeropuerto alicantino terminó sobre las 23.00 horas y con los dos que fueron trasladados hasta el puerto de la capital por la Polaris en torno a las 00.30 horas.
Según los datos de Cruz Roja, se trata de la séptima patera llegada a las costas de la provincia de Alicante en lo que va de 2016, ejercicio que ya es el de mayor actividad en este sentido.

La Región de Murcia, tercera comunidad donde más aumenta el volumen de agua de riego

MADRID.- La Región de Murcia se sitúa como la tercera comunidad autónoma en la que más se incrementó el volumen de agua de riego se ha utilizado durante el año 2014. 

A nivel nacional, el volumen de agua de riego utilizado por las explotaciones agrarias se elevó un 4,1% en 2014, hasta alcanzar los 15.129 hectómetros cúbicos, según la encuesta sobre el uso del agua en el sector agrario realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por comunidades, la Comunidad Valenciana (29,3%), Castilla y León (16,9%) y Murcia (14,7%) son en las que más se incrementó la utilización de agua de riego durante el año 2014, mientras que las que más redujeron el uso de agua de riego fueron Navarra (-13,3%), Castilla-La Mancha (-13,1%) y Extremadura (-11,1%).
Las regiones que más agua de riego emplearon en 2014 fueron Andalucía (27,8% del total), Castilla y León (13,9%) y Aragón (13,6%) y las que menos La Rioja (1,6%), Navarra (3,0%) y Murcia (4,0%).
En concreto y respecto a la técnica de riego, el volumen de agua aplicado a los cultivos mediante aspersión creció en un 6,5%, mientras que el uso de agua de riego por goteo se incrementó un 5,5% y el riego por gravedad creció un 1,0%.
Por tipo de cultivo, los herbáceos (cereales, leguminosas, arroz, maíz y cultivos forrajeros), que representaron el 55,7% del volumen total del agua de riego, emplearon un 2,6% más de agua, mientras que las patatas y hortalizas usaron un 18,4% más.
Los cultivos que experimentaron una caída fueron el olivar y el viñedo, un 10,4% menos que el año anterior, representando el 8,8% del volumen de agua de riego utilizado en 2014.
La estadística refleja que el 75,7% del volumen de agua disponible para el riego en el año 2014 fue de origen superficial. Por su parte, un 22,4% tuvo origen subterráneo y un 1,9% procedió de otros recursos hídricos, como agua desalada (marina o salobre) o regenerada, la procedente de las estaciones de depuración de aguas residuales.

Educación insiste en que quiere un acuerdo sobre las plazas de la oposición

MURCIA.- La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, asegura que la consejería trabaja "en la búsqueda de un acuerdo unánime para convocar el mayor número posible de plazas en las oposiciones de 2017". 

Hoy se celebra mesa sectorial de Educación, donde los sindicatos piden que no se haga convocatoria de plazas de Secundaria este año para evitar el 'efecto llamada' de opositores de otras comunidades.
La titular de Educación anunció que la Comunidad tiene previsto convocar, junto a las plazas docentes y la especialidad que se acuerden en la mesa, 10 plazas para el cuerpo de Inspectores de Educación y 35 plazas de catedráticos de Música y Artes Escénicas, correspondientes a 27 especialidades.
Las plazas para conservatorio de música corresponden a las especialidades de canto flamenco, canto, clave, dirección de coro, dirección de orquesta, etnomusicología, flauta de pico, flauta travesera, guitarra, historia de la música, instrumentos de púa, musicología, percusión, improvisación y acompañamiento, trombón, trompa, trompeta, tuba, viola, violín, violonchelo, tecnología musical, composición, guitarra flamenca, música de cámara, piano y saxofón.
El Conservatorio Manuel Massotti Littel de Murcia es la única institución regional que imparte este tipo de enseñanzas, para lo que cuenta con una plantilla de funcionarios de carrera del cuerpo de catedráticos de Música y Artes Escénicas. "Las oposiciones permitirán asegurar el futuro de una institución clave en la educación musical de la Región", afirmó Sánchez-Mora.

Anulan el canon de regulación a los huertanos de Murcia porque no participaron en su fijación

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha anulado el canon de regulación de 148.800 euros exigido por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia porque estos usuarios no participaron en su fijación.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso estima así el recurso que esta organización de regantes presentó contra el acuerdo del organismo regulador de la cuenca, que le reclamó ese pago en concepto del canon de regulación de los ríos Segura, Mundo y Quípar correspondiente a 2013.

La Junta de Hacendados expuso en su recurso que antes de empezar la reunión convocada para el 23 de octubre de ese año por el presidente de la Junta de Explotación de las Vegas del Segura, en cuyo orden del día figuraba la propuesta de estudio económico de ese canon, ya denunció por escrito su falta de participación en este.

"El organismo de cuenca -añadía el recurso- hizo caso omiso de esas manifestaciones y no dio oportunidad a los representantes de los usuarios de participar en la elaboración del estudio económico, con lo que incumplió el mandato de la normativa en vigor y produjo con ello una grave indefensión".

La sala ha estimado el recurso al considerar probado que los órganos representativos de los usuarios o beneficiarios no tuvieron intervención en la elaboración del canon.

Los publicitarios murcianos Garnés y Rubio obtienen un ADCE Award Silver en el Festival Europeo de la Creatividad

MURCIA.- El estudio publicitario murciano Rubio & del Amo, dirigido por los licenciados en publicidad Guillermo Rubio y Julián Garnés, ha obtenido un ADCE Award Silver (plata) con el proyecto desarrollado para la marca de cementos Ditop en la categoría de packaging.

El proyecto se basa en la combinación de geometrías simplificadas de aspecto vistoso y minimalista como estrategia para destacar un producto tan austero como es el cemento dentro de su emplazamiento en los almacenes de materiales de construcción.
El Festival Europeo de la Creatividad ha otorgado los premios a los mejores proyectos artísticos y creativos de toda Europa en el Best of European Design and Advertising ADC*E Awards, organizados por el Art Directors Club of Europe (ADCE), que celebraban su 25ª edición con la concurrencia de más de 700 trabajos de 23 países diferentes en diversas categorías.

La división del PSOE es peor que la abstención / Pablo Sebastián *

La posible división del grupo parlamentario del PSOE en la votación de investidura de Rajoy puede ser más grave y tener peores consecuencias para los socialistas que la propia abstención para favorecer el gobierno de Rajoy y evitar terceras elecciones como lo defiende la gestora que preside Javier Fernández.

Posición que apoyan los primeros dirigentes regionales del partido liderados por la andaluza Susana Díaz y una clara mayoría de senadores y diputados socialistas, como parece que también la mayoría del comité federal que debe tomar la decisión final el próximo domingo día 23.

Una posición pro abstención que tiene como objetivo evitar las terceras elecciones y el posible hundimiento electoral del PSOE como consecuencia de los graves desgarros internos sufridos por el partido en últimas semanas.

Los que alcanzaron su peor momento en el bronco comité federal del día 1 de octubre donde se forzó la dimisión de Pedro Sánchez, una vez que perdió el control de la mayoría de su Ejecutiva y del comité federal, amén de un sin fin -hasta siete- de importantes citas electorales y su investidura.

La firmeza de la gestora de Fernández exigiendo a sus diputados lealtad a la decisión que adopte el comité federal del domingo pretende evitar el pésimo espectáculo de un partido roto.

Y la vergonzante solución, defendida por algunos, de que sean solo 11 diputados los que se abstengan o se ausenten el día de la votación de la investidura -el sábado 29- puede ser peor porque semejante atajo ofrecería la imagen de un PSOE en desbandada y de una gestora sin autoridad.

No en vano si finalmente se impone la abstención como parece el coste político de esa decisión, con la que se evitan terceras elecciones, se vería duplicado si además se produce la ruptura del grupo parlamentario de los socialistas en el Congreso de los Diputados.

Lo que de ocurrir abriría en el PSOE una sima en la antesala del congreso de su partido que, en ese caso, sería aplazado ‘sine die’ hasta que las revueltas aguas del PSOE ofrezcan una imagen y un tiempo de sosiego imprescindible para el gran debate político e ideológico que les espera.

Desde luego está claro que un porcentaje de diputados, ahí incluidos los siete del PSC, votarán en contra de Rajoy pero falta por ver cuántos de los 85 parlamentarios apoyan la abstención que propondrá el comité federal y si entre ellos figura Pedro Sánchez quien en su despedida había prometido su lealtad.


(*) Periodista

Del Comité Federal, de la abstención y de la crisis de Podemos / José Oneto *

Segunda reunión y quizás la más decisiva porque el calendario se viene encima, entre el Presidente de la gestora socialista Javier Fernández y el grupo parlamentario, esta vez del Senado, para pulsar la opinión de un PSOE dividido y enfrentado que, al final, no tendrá más remedio que elegir entre una abstención que permitiría la investidura de Mariano Rajoy, el próximo 29 de Octubre, como presidente del Gobierno, o un voto negativo que llevaría a la convocatoria de unas terceras elecciones a celebrar el próximo 18 de Diciembre.

El presidente de la gestora socialista Javier Fernández, que es el que está intentando encontrar una posición de consenso entre todas las opiniones y especialmente entre los “Pedristas “ partidarios del “No”, se ha dirigido este martes a los parlamentarios socialistas del Congreso y del Senado, para reclamar a los dirigentes que acudan al próximo domingo al Comité Federal “sosegados y reflexionados” y conscientes de que “hay que tomar una decisión entre unas nuevas elecciones o la abstención”. 

Aunque “ninguna de las dos elecciones es buena”, Fernández, ha vuelto a advertir que “abstenerse no es apoyar a Rajoy” y ha defendido esta opción frente al “no es no“ que decidió el Comité Federal del pasado mes de Diciembre, intentando justificar la nueva postura con el argumento de que “la abstención sólo es posible, en democracia, cuando no hay ninguna alternativa”.

Un relato que no es el que esperaban los diputados y senadores, pero poco se puede construir en una situación como la actual dónde, ha insistido Fernández, “se puede ser el primer partido de la oposición y no ser alternativa de Gobierno”, insistiendo en la necesidad de que el PSOE se acabe absteniendo en la investidura de Rajoy porque “lo más probable” es que en unas terceras elecciones sólo servirán para saber “cómo, cuándo y con cuántos diputados va a gobernar la derecha”, que ganó el pasado 20 de Diciembre, volvió a ser el partido más votado en Junio, y las encuestas publicadas en estos últimos días, dan al PP una notable subida, muy por encima del partido socialista, que se convierte en la tercera fuerza política, por detrás de Podemos.

Si alguna conclusión hay que sacar de la reunión de este martes, es que sigue el nivel de agresividad de las distintas familias políticas que se enfrentan a la gestora, que continúa la pelea porque se le de voto a la militancia, a pesar de que en estos momentos, ya es prácticamente imposible, y que hay un falso optimismo a que se pueda convocar un Congreso extraordinario del partido para lo que se han recogido ya más de ochenta mil firmas que serán muy difícil de validar. 

En esta segunda reunión son varios los diputados, entre ellos el número 2 de la Ejecutiva de Sánchez, el secretario de organización César Luena, que han manifestado públicamente que, si el Comité Federal se define por la abstención, ellos respetarían la disciplina de partido. Los siete diputados del PSC, sin embargo mantendrán, el “No“ en la investidura, con lo que significa que, en cierto modo, está garantizada la elección de Mariano Rajoy por mucho más que once abstenciones.

Garantizada la elección pero no la estabilidad según se demostró la semana pasada cuando toda la oposición aprobó, en contra del criterio del Gobierno, la subida de las pensiones por encima de la subida del IPC (Índice de Precios al Consumo), este martes, también toda la oposición, incluidos los diputados de Ciudadanos, han respaldado la reprobación del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por las grabaciones contra la oposición mantenidas en su despacho con el que fuera director de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso que tuvo que dimitir de su cargo, cuando se conoció el escándalo y el contenido de las grabaciones.

Aprovechando esto, el número dos de Podemos Íñigo Errejón, ha vuelto a desmarcarse de Pablo Iglesias, que acaba de afirmar que la misión del partido morado es “desbordar la calle” para hacer oposición al PP. Para Errejón, el Parlamento “está vivo”, porque el previsible Gobierno de Mariano Rajoy “nace débil” y, por tanto, la oposición le puede “obligar a corregir cosas”. 

La pelea interna en Podemos es seguida con interés fuera hasta el punto que Financial Times asegura en la edición de hoy que el partido morado está “desgarrado por divisiones personales e ideológicas que pueden conducir al nuevo partido por el mismo camino de autodestrucción que el PSOE. 

Las fisuras de Podemos son tan numerosas como obvias: incluyen un desacuerdo por la estrategia y el liderazgo entre Iglesias y su adjunto mi más moderado, Iñigo Errejón; divisiones entre las diferentes ramas del partido, muy autónomas y un conflicto en ciernes entre los radicales anticapitalistas y los líderes de Podemos que tienen puesta su mirada en el centro de gravedad político”.

Para el periódico británico, muchas de las tensiones dentro de Podemos pueden retrotraerse a las elecciones generales de junio que marcaron el primer gran revés para el nuevo partido. Según los sondeos, Podemos iba camino de superar a los socialistas, lo que habría convertido a Iglesias no sólo en el líder de la izquierda española, sino, también, en candidato potencial para jefe del Gobierno. Al final, Podemos fue derrotado cómodamente por el PSOE, perdiendo más de un millón de votos en comparación con el resultado de las primeras elecciones generales seis meses antes.


(*) Periodista y economista


Aznar se pone misterioso / Marcello *

Ha dicho José María Aznar con aires misteriosos y cara de pocos amigos que ‘lleva algo de tiempo poner a cada uno en su sitio’. Si se refiere como imaginamos a su paso por la presidencia del gobierno de España quizás no haya que esperar al dictamen de la Historia porque sus luces, que las tuvo, y sus sombras, que las tiene, son harto conocidas. Y están en la retina y en la reciente memoria de muchos españoles y no hay que rebuscar en ‘remotas montañas ni lejanos desiertos’ para adivinar que su salida del poder no fue como esperaba.

Coetáneos suyos como George W. Bush o Tony Blair han sido víctimas inmediatas de sus mentiras y errores sobre la guerra de Irak que ellos han tenido que reconocer. Mientras Aznar permanece escondido en un extraño refugio de las islas Azores donde, con Bush y Blair, se implicó en un conflicto cuyas perniciosas secuelas aún perduran y de las que se derivó el tremendo atentado islámico del 11-M en Madrid sobre el que tampoco dijo la verdad.

Cierto es que Aznar unió y reforzó el PP, que gestionó bien la crisis de la economía que heredó de Felipe Gonzalez, que modernizó estructuras del país y que, como le dijo Manolo Pizarro, supo mandar aunque ahora, por sus errores y mentiras de bulto carece de autoridad.

Ni si quiera la ha tenido en su partido bajo el mandato de Rajoy, su heredero por él nombrado, porque ambos han roto su amistad en lo político y en lo personal. Hasta el punto que Aznar se ha quedado con FAES y ha sacado de la fundación al PP. Y llevan tiempo lanzándose dardos envenenados con notorias discrepancias políticas sobre la economía, los impuestos, Cataluña, ETA y la política Exterior y nacional.

Siendo cierto que la herencia que Rajoy recibió de Zapatero y de la crisis financiera internacional de 2008 fue mucho más grave que la que heredó Aznar de González. Y a no perder de vista el problema catalán de ahora en comparación con el tiempo en el que Aznar hablaba catalán en la intimidad con Jordi Pujol en el Majestic o el fin de Régimen en curso, la abdicación del Rey Juan Carlos y el fin del bipartidismo que le han tocado a Rajoy en la ‘tómbola nacional’.

Como tampoco conviene olvidar que Zapatero y Rajoy son dos ‘inventos’ de Aznar (como lo fueron en otro nivel Rato, Blesa y Villalonga y un poco más abajo, en el semisótano de Génova 13, Correa y Lapuerta). A ZP nos lo trajo Aznar con las mentiras del 11-M; y a Rajoy lo nombró él con su dedo mágico al tachar de la terna que guardaba en su cuaderno azul los nombres de Rato y Mayor Oreja.

Ahora bien si lo que pretende decir Aznar, con su enigmática advertencia, es que la Historia lo pondrá a él por delante de Rajoy a lo mejor se equivoca. Porque en grandes episodios -negativos- nacionales el de Valladolid se lleva la palma y ademas tuvo un desafortunado final. Habrá que ver, eso sí, cómo acaba Rajoy si es que acaba pronto y cómo organiza su sucesión en el PP, pero de momento el gallego va mucho mejor que Aznar.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


Órdenes son órdenes / Ramón Cotarelo *

Mal tienen que ver las cosas los de la Gestora abstencionista para que, después de varios globos sonda, la señora Díaz haya decidido dejarse de disimulos y ordenar la abstención del PSOE. Lo ha hecho por boca del secretario de organización, Juan Cornejo quien, a su vez traslada la posición de la Comisión Ejecutiva andaluza. Se acabó la broma. El PSOE se abstendrá y los 85 diputados acatarán la decisión del CF como un solo hombre. El que no lo haga, aténgase a las consecuencias. Debería, según Cornejo, entregar su acta de diputado. Punto.

Sí, las cosas están muy mal. Ya no basta con los sabios consejos de los mandarines, las especiosas razones de los miembros de la Gestora o el cerrado apoyo de los medios, encabezados por El País, cuyos editoriales son consignas en favor de la abstención y ataques a Sánchez y sus seguidores. Ya no basta la propaganda. Hay que acudir a la jerarquía, el ordeno y mando y la amenaza. Frente a la decisión abstencionista está produciéndose una rebelión de las bases, incluidas las andaluzas. 
A cortocircuitar este movimiento viene la tajante posición y dura advertencia de la autoridad. Las bases en esto no cuentan o yo no he oído a Cornejo o algún otro abstencionista tomarlas en consideración. Cuando estos señores se refieren a que hay unanimidad en el PSOE andaluz sobre la abstención, se refieren a sus órganos representativos, pero no al sentir de la gente que, como es natural, niega ese carácter representativo como contrario a su parecer.

La rebelión se ha extendido como la pólvora, a Madrid, Zamora, Cantabria, parte de Asturias, Murcia, Baleares, Valencia, Galicia, Euzkadi, Canarias, Navarra y, por supuesto, Cataluña, cuya dirigencia ya ha aclarado que los socialistas catalanes votarán "no" a Rajoy. En este enfrentamiento entre los dirigentes andaluces y los catalanes se anticipa lo que puede ser una reedición de las dos Españas, pero dentro de la izquierda. Con la consecuencia de que se generalice la visión del PSOE como un partido andaluz disfrazado de español, lo que suscita animadversión en el resto del Estado y, desde luego, en Cataluña. A las bases se suman voces de dirigentes relevantes y con autoridad, hasta dentro de la propia Andalucía, de forma que esta querencia abstencionista cada vez tiene peor prensa.

Y con razón. La Gestora y sus animadores carecen de las dos piezas esenciales para ganar un debate: no tienen justos títulos y tampoco tienen razones válidas. La falta de títulos es evidente. Sin valorar la forma en que se constituyó la gestora, esta no ha hecho otra cosa que extralimitarse con decisiones y declaraciones que no le competen pues es un mero órgano de gestión diaria, no un centro de adopción de decisiones. Ya hay quien los ha denunciado en el juzgado de guardia.

Además de carecer de justos títulos, la gestora y sus partidarios carecen también de argumentos. Justifican la abstención por la necesidad de evitar terceras elecciones, pero no responden a las observaciones de que el resultado que prevén malo se deba a la situación en que ellos mismos han puesto a su partido y menos lo hacen a la sugerencia de que enmienden su yerro y repongan a Pedro Sánchez en el cargo del que tan indignamente fue destituido.

Por no hablar de esa tartamudeante excusa de que un gobierno en minoría del PP estaría atado de pies y manos por una oposición intransigente. Un poco más de jabón y acaban afirmando que Rajoy tendrá que gobernar con el programa de la oposición. No es solo un argumento falso; es una mentira deliberada. En cuanto el gobierno pierda un par de votaciones que le interesen, disuelve las Cortes y convoca elecciones anticipadas, con un PSOE destartalado, sin dirección y en cierto modo cómplice de las demasías de la derecha. Adiós PSOE.

El terror a las terceras elecciones es el terror a tener que gobernar en condiciones extraordinariamente difíciles. Tanto que los abstencionistas prefieren que lo haga el PP, en el estilo, con las formas y objetivos característicos de esta orientación política. Es la tradicional cobardía de la izquierda, siempre sumisa, dispuesta a aceptar las imposiciones de la derecha sobre todo si intuye que hay un horizonte problemático en la siempre viva cuestión catalana. Frente a ese "reto", las diferencias entre la izquierda y la derecha españolas se difuminan a favor de la derecha.

La pregunta es: ¿hasta tal punto importa al PSOE mantener un simulacro de Estado que está dispuesto a poner el gobierno en manos del partido más corrupto y con el peor presidente de la historia de la democracia?

Si, como dice Cornejo, no hay duda alguna de que el PSOE no quiere nada con el PP, lo mejor es demostrarlo con un NO y no con una abstención que es un NO/SI.


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Martes con la abstención como palabra mágica protagonista del desgarro en el PSOE, con Rajoy en espera del santo advenimiento y con Pablo Iglesias que se va encender la calle pero sin gran éxito de público y crítica porque la gente está muy cansada de batallitas.

Otros ejes de actualidad: el rebrote de la kale borroka y la exhumación de Franco ecuestre pero descabezado en Barcelona; la querella de la Fiscalía contra Carme Forcadell; el freno del juez Andreu por ahora a ahondar en si Mafo hizo o no hizo lo que debía con Bankia; el acuerdo inicial para que un comité de sabios determine las indemnizaciones de trabajadores fijos y temporales; la Empresa Familiar suspende a los políticos pero es optimista; Eurostat saca los colores de nuevo a España, tercer país en aumento de pobreza tras Grecia y Chipre.

Sondeos y trackings electorales en EEUU a 36 horas del tercero y último debate presidencial el miércoles por la noche en Las Vegas: según The New York Times, Hillary ganaría por 46% a 40%, y tiene un 91% de probabilidades de conquistar la Casa Blanca, por sólo un 9% su rival; según la media ponderada de Real Clear Politics, Hillary ganaría por siete punto de ventaja con el 48,8% de los votos, mientras Trump conseguiría 41,8%; y según los matemáticos casi infalibles de Five Thirty Eight, si las elecciones fueran hoy Hillary tendría un 90,9% de probabilidades de ganar, por sólo un 9,1% de Trump, con una proyección para el día de las elecciones de 86% para ella por 14% para él.

Después de todo un día de adivinanzas sobre qué Estado habría cortado la conexión a internet de Julian Assange, WikiLeaks ha anunciado que se trata de Ecuador, país en cuya embajada en Londres se aloja desde hace tres años el fundador de la organización dedicada a filtraciones mil. Ha ocurrido poco después de difundir miles de emails de la campaña de Hillary Clinton y textos de conferencias de la candidata a empresarios de Wall Street.

En todas partes cuecen habas: Steven Woolfe, el europarlamentario británico favorito para liderar el ultranacionalista UKIP que quedó tumbado en el suelo tras una disputa con un compañero, ha abandonado el partido porque es 'ingobernable' y 'está ‘podrido' y en ‘una espiral de muerte’.

20D+303/26J+114
El País: El PSOE andaluz inclina la balanza a favor de la abstención (Anabel Díez). Otro titular: El fantasma de la kale borroka resucita en Alsasua (Nacho Carretero). Otro titular: Iglesias retoma el discurso de la vieja izquierda frente a Errejón (Francesco Manetto y Elsa G. de Blas). La Razón: Rajoy se prepara para ‘aguantar’ al menos dos años (Carmen Morodo). Otro titular: Díaz moviliza a los barones a la abstención para no perder en el Comité (Toni Bolaño). El Mundo: Díaz apuntala la investidura de Rajoy frente a los críticos (Luis Ángel Sanz y Teresa López Pavón). Otro titular: Iglesias asume que ‘sin fuerza’ en el Congreso sólo le queda ‘desbordar la calle’ (Álvaro Carvajal). El Periódico: Pulso entre el PSC y el PSOE andaluz por Rajoy (Juan Ruiz Sierra). Otro titular: Iceta mantiene que es mejor ir a elecciones que facilitar otro mandato del líder del PP (Roger Pascual).

La Vanguardia: Guerra abierta de barones del PSOE por el voto a Rajoy (Raúl Montilla y Adolfo S. Ruiz). Otro titular: Iceta ve la abstención 'muy mala' para el PSOE y aboga por primarias y terceras elecciones (Luis B. García). Confidencial Digital: Rajoy impondrá que los ministros no sean diputados. Esdiario: La venganza urdida por Sánchez a 9.000 kilómetros alarma a la gestora del PSOE (Javier Ruiz de Vergara). Público: Iglesias resitúa la calle en el centro de la hoja de ruta de Podemos (Alejandro López de Miguel). El Confidencial: El PSOE-A exige unanimidad y amenaza con retirr el acta al diputado que no se abstenga (Isabel Morillo). Otro titular: Iglesias ‘pincha’ en la vuelta a las plazas pero insiste en tomar la calle (Iván Gil). Otro titular: La 'senyera-trozo de tela' de Punset fuerza la crisis en la dirección de C's (Paloma Esteban).

Libertad Digital: Iglesias no llena en su vuelta a las calles donde rechaza los 'parlamentarios que no muerdan' (Míriam Muro). Otro titular: Susana Díaz no quiere debates ni fórmulas alternativas: ‘La abstención es la única manera’ (Ketty Garat). Vozpopuli: Rajoy sólo revolucionará el Gobierno si el PSOE ofrece un pacto de legislatura (Federico Castaño). Otro titular: El PSOE negociará con Podemos para evitar un rosario electoral en seis comunidades. OKdiario: Los pedristas usan ilegalmente el censo para recoger firmas y tumbar a la gestora (S. Fernández, N. Val y L. Sela). El Español: Susana Díaz presiona a los díscolos para que dejen el acta antes de votar 'no' a Rajoy (Daniel Basteiro). ABC: ‘Necesitamos a la Guardia Civil: son garantes de la libertad’; Pamplona homenajea a los agentes agredidos el sábado mientras PSOE y Podemos firman en Alsasua una declaración contra ‘la masiva presencia’ de la Benemérita.

CATALUÑA
La Vanguardia: La querella de la fiscal contra Forcadell queda abierta a más implicados: Consuelo Madrigal ordena la acusación por desobediencia y prevaricación. Otro titular: Puigdemont asegura en París que Europa deberá arbitrar el conflicto catalán ‘por incomparecencia del Estado’. Público: Crece la desobediencia a las instituciones del Estado entre los ayuntamientos catalanes (Marc Font). El Periódico: Franco agita el Born: exposición polémica; protestas y lanzamiento e huevos contras la estatua del dictador decapitado (Cristina Savall). ABC: Colau busca crispar la calle con una muestra sobre Franco. La Razón: A huevazos contra el Franco decapitado en Barcelona. El Mundo: Pujol Jr. lavó parte del dinero de Andorra en el desarrollo del Diagonal Mar de Barcelona (Esteban Urreiztieta). Otro titular: El PSC sostiene a la CUP en Badalona para no gobernar junto al PP.

CORRUPCIÓN
Vozpopuli: El cabreo de Correa y la afirmación más polémica del juez Hurtado; hostilidad entre el cabecilla de la Gürtel y Luis Bárcenas; el presidente del Tribunal quiere a toda costar que el caso salpique los mínimo al PP (Óscar López-Fonseca). El País: Correa se desata contra Bárcenas en el juicio de Gürtel: ‘Le llevaba dinero no sólo a Génova sino también a su casa’. El Español: La Fiscalía Anticorrupción, descontenta con la 'confesión' de Correa: 'No vale nada' (Carlota Guindal). El Confidencial: Correa facturó 74.800€ de la cabalgata de Arganda a una empresa de Florentino Pérez (David Fernández). Libertad Digital: Nuevo macrocaso de corrupción en Andalucía: delito masivo en la agencia IDEA: será investigada por un presunto 'delito masivo' en su financiación. Esta se cifra en 4.315 millones de euros (Pedro de Tena).

ECONOMÍA
El Mundo: El Gobierno admite ante Bruselas que sólo hay hucha de pensiones para un año (Daniel Viaña). El País: El Gobierno prorroga también el recorte de 3.000 millones de 2016: el Ejecutivo se compromete con Bruselas a mantener el tajo al gasto que no estaba recogido en los Presupuestos (Antonio Maqueda y Jesús Sérvulo González). Otro titular: España se queda atrás en la lucha por reducir el riesgo de pobreza en la UE (Álvaro Sánchez). Otro titular: Empleo y agentes sociales nombrarán expertos para analizar las sentencias de temporalidad (Manuel V. Gómez). Vozpopuli: Así reparte el Gobierno el nuevo déficit: 8 décimas para el Estado, 6 para la Seguridad Social y 4 para las CC.AA. (Teresa Lázaro). Otro titular: Las personas que no pueden pagar sus facturas se duplican durante la crisis (Teresa Lázaro).

El Economista: Las compañías adelantan 5.800 millones esta semana por Sociedades: afecta a 9.000 firmas de más de 10 millones. Otro titular: Las autonomías ahorran 48.000 millones por la ayuda de Hacienda: han contado con 160.000 millones en cinco años (José Luis Bajo Benayas). Cinco Días: Los expertos decidirán cómo indemnizar a los interinos (R. Pascual). Economía Digital: De Guindos reclama déficit cero a las autonomías a cambio de más dinero: el ministro en funciones confía en que un mayor crecimiento en 2017, por encima del 3,1% que marca Bruselas, puede reducir el ajuste de 5.000 millones.

EMPRESAS
El Economista: La Empresa Familiar pide más flexibilidad en el mercado laboral: mantienen el optimismo económico, pese a suspender a la situación política. Otro titular: El desembarco de Amazon obliga a los súper a subirse al carro online (Javier Romera y Gema Boiza). El País: La empresa familiar da un suspenso rotundo a la política (Miguel Ángel Noceda). ABC: La empresa familiar califica con un ‘muy deficiente’ la situación política. Economía Digital: La empresa familiar se harta y pide un gobierno cuanto antes.

Cinco Días: ‘No distinguimos entre lo físico y lo digital’; Pablo Isla da las claves del modelo de Inditex: una estrategia multiformato que gira alrededor del cliente (Carlos Molina). Otro titular: Congreso de la Empresa Familiar: Las compañías enfrían el optimismo de Rajoy. Otro titular: Merck decidirá antes de fin de año si abre una nueva fábrica en España. Expansión: Gas Natural ultima la venta de sus joyas inmobiliarias: aluvión de operaciones en el sector. Otro titular: La Empresa Familiar suspende a los políticos. Otro titular: Telepizza: ‘Los clientes digitales compran un 40% más’. Otro titular: La SGAE, lastrada por las pérdidas y la deuda (Víctor M. Osorio).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La banca se pone 'en funciones' ante nuevas fusiones: los retos propios del sector también ponen en cuarentena cualquier operación, porque la inestabilidad política pesa más que la formación de un nuevo ejecutivo (José Luis Marco). Otro titular: Euskaltel se convierte en el valor de moda de la especulación (Quesada Vargas). El Confidencial: El BdE se aferra a la carta de Casaus ante el fantasma de la imputación en el caso Bankia (Eduardo Segovia). Cinco Días: Popular recomprará Aliseda y la integrará en su banco malo: ultima la adquisición del 51% de la firma inmobiliaria que vendio a fondos; la nueva sociedad tendrá 6.000 millones en ladrillo y cotizará en marzo. Otro titular: Colonial desembarca en la socimi Axiare en busca de dividendos.

Vozpopuli: Javier Botín deja el negocio de los fondos oportunistas: pone en venta Savia (Jorge Zuloaga). El Economista: CaixaBank planea u n recorte de gastos de 100 millones. El Boletín: El 15MpaRato emprenderá acciones legales contra el Banco de España: cree que existen 'indicios evidentes' de que el Banco de España perjudicó a los ciudadanos al permitir la salida a Bolsa de Bankia (Luis Suárez). Confidencial Digital: Los bancos se rebelan contra Manuela Carmena: han encargado un recurso contra la tasa a los cajeros en Madrid porque consideran que es 'confiscatoria' y 'penaliza el acceso a la liquidez'.

OPINIONES
Editorial en La Razón: ‘¿Podrá el PSOE asegurar una legislatura estable?’. Otro editorial: ‘Impagable Guardia Civil española’. Editorial en El Español: ‘Un golpe en la mesa que Susana Díaz debió dar antes’. Editorial en ABC: ‘El PSOE se retrata en Badalona’. Editorial en El País: ‘Iglesias desatado: Podemos confirma el viraje a la izquierda alejándose de su proclamación socialdemócrata’. Féliz de Azúa en el mismo diario: ‘A ver: al cabo de muchos años, desde que Zapatero se empeñó en que los votantes socialistas regresaran a la dulce infancia y comenzó a repartir cromos, vuelve a haber un adulto al mando de ese barco borracho’. Arturo Pérez-Reverte en el mismo diario: 'Paco Rico, autor del ‘Quijote’: lleva fatal el intrusismo de quienes, aunque sea sin cobrar y para beneficio de la Academia, dentro o fuera de ella, interfieren en su negocio'.

Editorial en El Mundo: ‘La reforma de la Seguridad Social ya no admite más demoras’. Jorge de Esteban en el mismo diario: ‘La jurisdicción acaba en el Ebro: da la impresión de que la jurisdicción del Constitucional y el Supremo no rige en Cataluña’. Otro editorial: ‘El PSC, preso de sus contradicciones’. Editorial en Cinco Días: ‘El riesgo de destruir la confianza’. Otro editorial: ‘Popular suelta ladrillo’. Editorial en El Periódico: ‘Franco en el Born: un país que suspende en memoria histórica necesita reflexionar sobre el franquismo, sus crímenes y su banalización’. Pilar Rahola en La Vanguardia: ‘La Reina Sol: los líos que monta cada semana el Ayuntamiento de Barcelona. O, dicho con más propiedad, el Ayuntamiento de la señora Colau, porque su manera de entender el poder es tan autárquica que, más que alcaldesa, parece la propietaria del chiringuito’.

Editorial en Libertad Digital: 'La vergüenza de Alsasua: si alguien está de más en esa localidad navarra son los cobardes indeseables proetarras, no quienes tratan de que no impongan su ley de la jungla antiespañola'. Pablo Planas en el mismo medio: 'Si Franco levantara la cabeza: se trata de la fase de precalentamiento para responder a los tribunales cuando se juzgue a Mas y preparar el segundo 9-N'. Tendencias de Carlos Díaz-Güell en Capìtal Madrid: ‘La banca en acelerado proceso de asfixia: la dura política regulatoria castiga a un sector que se superó en errores’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: ‘El Reino de España a vista de pájaro: el negocio ahora es…, montar panaderías y heladerías’. S. McCoy en El Confidencial: ‘Adiós, tele, adiós: el gráfico que hace temblar a Atresmedia y Mediaset: estamos pasando de un modelo de programación impuesta a otro de consumo ‘on demand’.

A. R. Mendizabal

 

Toda la información económica diaria en 'Economía Avanzada' y 'Noticias Económicas del Mediterráneo'

Ivars: "Cada día conocemos nuevas informaciones sobre la 'Púnica' que apuntan directas a Pedro Antonio Sánchez"


MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSOE-RM y diputado regional, Emilio Ivars, ha asegurado que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, está cada día más acorralado en su relación con la trama Púnica, y que antes o después tendrá que dar explicaciones.

"Cada día conocemos nuevas informaciones que apuntan directamente hacia él. Hoy hemos conocido que su exjefe de gabinete fue quien transmitió el ok del entonces consejero de Educación a la trama para mejorar su reputación online", ha indicado Ivars.
Según el diputado socialista, hay ya demasiadas pruebas evidentes de que Pedro Antonio Sánchez está implicado en la Púnica, por lo que ha instado al presidente murciano a dar la cara y asumir responsabilidades políticas.
"Un presidente autonómico debe pensar en sus ciudadanos, y los murcianos deben sentir vergüenza de que quien preside la Región de Murcia sea una persona que está implicada en, al menos, tres casos de corrupción y que está bajo una sospecha continua", ha remarcado Ivars.
Ha reiterado que si Pedro Antonio Sánchez no estuviera aforado, hubiera declarado ante el juez de la trama Púnica, y ha pedido al presidente decencia y voluntad de regenerar su partido, "que es lo que más necesita el PP: regeneración".

El PSOE recuerda que Laorden ya es el segundo asesor imputado y con juicio oral previsto de la Consejería de Cultura y Portavocía

MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSOE-RM y diputado regional, Emilio Ivars, ha recordado que el exalcalde de Blanca Rafael Laorden ya es el segundo asesor imputado y con apertura de juicio oral prevista de la Consejería de Cultura y Portavocía de la Comunidad Autónoma, junto con el presidente del PP en Cartagena Joaquín Segado.

Ivars ha insistido en que la petición por parte del fiscal de cuatro años y medio de prisión para Laorden por el vertedero ilegal se suma a los "tantos y tantos casos de corrupción del Partido Popular en la Región de Murcia".
"Exigimos el cese inmediato de Rafael Laorden y Joaquín Segado de sus cargos de asesores en la Administración regional. Es intolerable e inadmisible que Pedro Antonio Sánchez siga manteniendo a dos personas imputadas en su gobierno", ha remarcado.
"Aunque el presidente no tiene autoridad moral para cesar a estos dos asesores, porque él es el primero que se encuentra bajo una sospecha continua de corrupción", ha añadido.
En su opinión, a la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, debería caérsele la cara de vergüenza teniendo en su equipo a dos asesores imputados. "Debería, como mínimo, dar explicaciones y asumir su responsabilidad".
"Del PP y del Gobierno regional ya nada nos sorprende, ya han dejado claro en varias ocasiones que prefieren mantener a sus asesores imputados antes que trabajar por el bienestar de todos los murcianos", ha concluido.