jueves, 20 de octubre de 2016

La Asamblea se une para pedir la rehabilitación del embarcadero del Hornillo, en Águilas

CARTAGENA.- El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad la moción defendida por la diputada del GPP, Isabel Soler para instar al Estado a rehabilitar el embarcadero del Hornillo del Aguilas. Un elemento que es un icono que define el paisaje de la bahía de Águilas y cuyo deterioro es evidente desde que dejó de tener actividad, ha afirmado lo que hace necesario afrontar de forma coordinada su recuperación y restauración.

Isabel Soler ha destacado el papel que el embarcadero ha tenido en el último siglo en la historia económica y cultural del municipio aguileño lo que llevó a su declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en el año 2009. Una vez que ya tenemos claro que no va a estar ligado a ninguna actividad económica ha llegado el momento de afrontar su restauración para el uso y disfrute de todos los aguileños, ha afirmado la diputada autonómica popular quien considera que su puesta en valor contribuye a enriquecer el atractivo turístico y cultural de la localidad y de toda la Región, añadía.
La diputada del PP en la Asamblea ha señalado durante su intervención que la puesta en valor del embarcadero supone su integración en un conjunto arquitectónico junto con los túneles inaugurados en 2014.
Por tanto, considera que hay que adoptar medidas que pongan freno al deterioro del dique con medidas urgentes de conservación para abordar seguidamente un proyecto que contemple su rehabilitación integral, ha dicho la diputada popular.
La moción del Partido Popular ha incorporado aportaciones de los grupos parlamentarios para que se impulse la firma de un Convenio con Adif destinado a la cesión al Ayuntamiento de Águilas del espacio que queda delante del embarcadero ya que es de su titularidad y se coordine con la Administración estatal y local la restauración integral del muelle y sus aledaños protegidos, incluyendo los túneles, vías, depósitos de mineral, aljibe, toberas, estación y demás elementos de su conjunto, siguiendo criterios museísticos y museográficos adecuados y asegurando la preservación de la mayor cantidad de elementos originales.
Isabel Soler ha destacado las características arquitectónicas del embarcadero cuyo diseño lleva la firma del ingeniero inglés Gustavo Gillman y cuya construcción fue impulsada por el auge de la actividad minera en Águilas, especialmente las extracciones de plata y hierro.

La caída de los dioses / Ramón Cotarelo *

En los lejanos años 80 del siglo pasado, los socialistas llamaban a Felipe González "Dios", prueba a la vez de su educación religiosa y su irreverencia. Ese "Dios" descendió del Olimpo y se autoatribuyó la condición de "jarrón chino", costoso, delicado, pero de mucho estorbo. Y, en efecto, al cabo de un tiempo, el jarrón, a fuerza de estorbar, ha acabado hecho añicos. En la sede socialista de Torrent, figura el retrato de González junto al de Pablo Iglesias, solo que él está cabeza abajo El "Dios" se hunde en el descrédito. En la Autónoma le han releído su propio pasado en clave negativa en un virulento escrache de anticapitalistas.

El boicot iba dirigido asimismo contra el otro conferenciante, Juan Luis Cebrián, otro "Dios" y este mayor que el socialista porque lo es de los medios. Cebrián es el símbolo vivo de El País, periódico que atesora un pasado de prestigio como vehículo de la democracia en España, pero en los últimos años ha ido perdiéndolo, hasta caer en el estigma de prensa del gobierno. De hecho, la reacción del diario al escrache ha sido de subida militancia, acusando a Podemos -como lo hace el PSOE- de instigar a la violencia. Dice El Plural que "sin pruebas". Depende de lo que se consideren tales. Dada la mutua animadversión entre Podemos por un lado y el PSOE institucional y El País por el otro, lo sucedido era muy de prever.

Lo cual no quiere decir que sea justificable. En absoluto. Impedir la libre exposición de las ideas no es aceptable y menos cuando se hace tumultuaria y violentamente. De ningún modo. Toda censura del tipo que sea implica una presunción de infalibilidad de la parte del censor. Téngase en cuenta que, dado el contexto del acontecimiento -unas jornadas a base de conferencias- lo que los exaltados boicoteadores gritaron y exhibieron podían haberlo dicho tranquilamente en el curso del coloquio. Todo. No hacerlo y recurrir a la violencia, la coacción y el boicot es una muestra de inseguridad y debilidad. Solo quien desconfía de sus ideas se niega a contrastarlas en público.

Los dioses del pasado han perdido su aura y son hoy objeto de ludibrio. Tanto que es preciso encontrar alguna razón. Algo que explique esa encendida animadversión que suscitan ambos. Y no se me ocurre otra que recordar cómo los dos personajes, González y Cebrián, han actuado siempre en sintonía, habiéndose esta reforzado con la entrada de Rubalcaba en el consejo editorial del diario. Este aparece así como el puente que une el gobierno de la derecha (de cuyo beneplácito depende económicamente al parecer) con el PSOE. 
 
Dado que, a su vez, algunos bancos han invertido en la empresa, es difícil encontrar un símbolo más acabado del poder en la España de la Restauración. Un bloque de poder que influye decisivamente sobre la opinión pública en pro de una política de partido, favoreciendo a unos, atacando y desprestigiando a otros y manipulando la información hasta extremos grotescos. Esta actividad no es un escrache más o menos tumultuoso y efímero, sino una política deliberada, aplicada día a día, desde poderosos centros de influencia para manipular la opinión pública al servicio de los intereses de la estúpida, corrupta y sempiterna oligarquía española; la maldición de este país.

No es violento, no es tumultuario, pero es igualmente agresivo, si no más. Y es igualmente condenable.
 
 
La buena reputación
 
Prácticamente no queda nadie libre del pringue de la corrupción en el PP. Las tramas delictivas tenían departamentos de dádivas dedicados a repartir obsequios entre cargos públicos y políticos para propiciar voluntades. Bolígrafos, bolsos, televisores y hasta coches, según la importancia del agasajado y su capacidad de responder luego transfiriendo a las cuentas de la organización cuantiosos recursos públicos. No podían faltar las cestas de Navidad, invento repleto de españolísimos detalles: jamón, embutidos, turrones, cava, mazapanes y mucho espumillón. Algo tan entrañablemente nuestro trae nostalgias del pasado, por ejemplo, la película, también españolísima, Manolo, guardia urbano. El neorrealismo cutre de la posguerra se ha transformado en la época de las nuevas tecnologías, cuando circulan las pantallas de plasma, los teléfonos móviles, los ipads. Cambian los objetos, pero el fondo del trinque sigue siendo el mismo.

Es llamativo el vínculo entre la corrupción y los políticos de la derecha de mayor alarde religioso. Es el caso de la exconsejera de Educación con Aguirre, Lucía Figar, una devota religiosa, lo que a veces se llama una "meapilas", al servicio inondicional de los intereses de la Iglesia en el feraz territorio de la educación. Regala terrenos públicos a órdenes religiosas para sus negocios educativos y cuanto más reaccionarias, mejor; descapitaliza la enseñanza pública y favorece la privada, en especial la concertada, que es un modo de aplicar los recursos públicos a quienes menos los necesitan. 

Consciente la señora en su fuero interno de que su gestión suscita fuerte oposición en todos los estamentos y en la opinión pública, contrata con una empresa de la Gürtel o de la Púnica, o de las dos un informe sobre cómo mejorar su reputación online. Es un documento de treinta páginas repleto de vulgaridades por el que la empresa púnica que lo realizó cobró 21.000 euros. Fondos públicos para estudiar y mejorar la reputación personal en línea de la señora Figar, que no la tiene muy buena. Y eso sin contar los funcionarios que tendría  dedicados a ensalzar sus glorias en Twitter, como hacía su jefa y referente, Esperanza Aguirre.

Es una corrupción muy católica a fuer de española o al revés. Es el precio corrupto de las apariencias. Lo importante no es que el cargo publico cumpla su cometido de modo eficiente, sino que lo parezca; lo importante no es la realidad, sino la imagen. La reputación debe ser buena y si, para conseguirlo, hay que comprarla, se compra. Sobre todo teniendo en cuenta que se paga con el dinero público, de todos. Es un estilo. Los 21.000 euros no alcanzan ni de lejos a los dos millones de pesetas del erario con el que Aznar quiso comprarse la medalla del Congreso de los EEUU, pero están en esa línea.   



(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

El PSOE ante la gran decisión / Pablo Sebastián *

La decisión del PSOE sobre el probable nuevo intento de investidura de Mariano Rajoy está tomada en favor de la abstención, pero faltan por ver varias cosas sobre: cómo se va a escenificar esa abstención, si por el grupo parlamentario al completo o solo en una parte como defienden algunos; qué harán Pedro Sánchez, los diputados catalanes del PSC y algunos otros que anunciaron su ‘no’ irrenunciable a Rajoy; quién le explicará todo esto a la ciudadanía y la militancia socialista; y qué pasará con el congreso del PSOE que el ala izquierda del partido exige como algo inmediato y para lo que ya han recogido muchos miles de firmas entre los militantes.

Lo de la sola abstención de once diputados del PSOE mientras el resto vota ‘no’ sería un circo vergonzante y poco serio. Si hay una decisión del comité federal por la abstención todo el grupo debería acatarla, máxime a la vista de la grave crisis del Partido. Si eso no ocurre al coste político de la abstención tendrán que añadir el coste mediático del fiasco y en consecuencia de todo ello la división o la ruptura del PSOE ante los ojos de todos los españoles.

La decisión que adopte Pedro Sánchez, de quien se dice que no acudirá al Congreso el día de la votación (lo de desaparecer es su especialidad), va a ser importante porque si finalmente vota ‘no’ estará desafiando abiertamente a la gestora y al comité federal para intentar liderar las bases del PSOE en contra del aparato del partido y de los barones regionales.

En la gestora en cambio se espera la lealtad de Sánchez al comité federal como gesto y compensación por el daño que este personaje le ha hecho al PSOE, con sus muchas derrotas electorales, el escándalo del último comité federal, su investidura fallida y su malvada acusación a quienes fueron sus adversarios internos en el PSOE de ser unos meros ‘subalternos’ del PP.

Pero Sánchez es imprevisible y capaz de cualquier cosa. Aunque parece claro que no será él quien explique la posición del partido ante la abstención porque esa labor es del presidente de la gestora Javier Fernández y del portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, el que fue estrecho colaborador de Sánchez y ahora trabaja para la gestora. Desde luego el argumento de la abstención solo será uno: evitar terceras elecciones por el bien de España y el interés del PSOE.

En cuanto a la fecha del congreso del Partido los defensores del ‘no’ al PP piden una cita inmediata, como podría ser febrero de 2017. Aunque los que están en la llamada ‘operación Susana’ prefieren dejar el congreso para final de año o incluso para 2018, en espera de que se calmen las aguas revueltas si es que eso es posible aunque ahora no se ve.

En todo caso no parece que la gestora quiera abrir ahora la cuestión del congreso del partido en la inminente y decisiva reunión de este domingo 23 aunque habrá quien lo pida y puede que incluso proponga un pacto entre la fecha del congreso y la abstención. En 48 horas lo sabremos todo cuando el domingo en la calle Ferraz de Madrid se levante el telón.


(*) Periodista


La nueva mayoría parlamentaria ya funciona / Fernando G. Urbaneja *

Los socialistas aparentan y se consumen en un debate agónico sobre el apoyo a Rajoy/gobierno PP para la investidura, tema que resolverán el domingo, pero entretanto la nueva mayoría se materializa en el Congreso a cada pleno. Ayer funcionó una mayoría de los 255 (PP, PSOE, Ciudadanos, PNV, navarro, canario y asturiano) frente a 84 de la oposición Podemos-catalanes-Bildu y cuatro abstenciones de los valencianos de Compromis. 

Así pasó la reforma de la ley de Estabilidad Presupuestaria que amplía los márgenes de déficit. Otro tanto ocurrió el miércoles con la convalidación del decreto ley de reforma del impuesto de sociedades modificando el sistema de retenciones para aumentar los ingresos tributarios este año y justificar ante Bruselas que se han tomado medidas para reducir el déficit. Una monumental chapuza que modifica por la puerta trasera el polémico impuesto de sociedades, en este caso para perjudicar a las grandes empresas (a todas las del IBEX y a otras 9.000 que facturan más de 10 millones de euros al año).

La mayoría PP-PSOE-Ciudadanos, funciona a bloque sin merecer atención de los medios ofuscados con las batallitas de salón de los socialistas. Los mismos que claman contra Rajoy aprueban leyes salidas del gobierno provisional, a través de su grupo parlamentario. Debe ser que es más fácil el NO retórico que explicar los votos positivos a asuntos concretos, a actos efectivos de gobierno.

El nuevo gobierno que tomará posesión la primera semana de noviembre tendrá que trabajar duro y aprender a negociar (arte que el PP tienen bastante oxidado) para sacar adelante Presupuestos y otras leyes inevitables en esta legislatura, pero ya tiene una senda abierta a las mayorías cualificadas para leyes críticas.

Para los socialistas los primeros meses de la legislatura no van a ser fáciles, mientras no definan su dirección y línea estratégica, lo cual pasa por un Congreso. Durante este tiempo estarán sometidos, cada semana con Pleno del Congreso, al riesgo de ruptura de la disciplina de voto.

El filósofo norteamericano Aaron James publicó este año un curioso panfleto titulado “Trump, ensayo sobre la imbecilidad” (traducción libre del término inglés “asshole”, para el que sirve gilipollas, tonto del culo, detestable…) en el que advierte la ruptura del respeto mutuo en política y refresca la vigencia del “contrato social” roussoniano como camino para recomponer la dignidad de la política, James propone tres leyes: No dividirás a la ciudadanía, No despreciarás a nadie, ni a tus adversarios y cumple las dos anteriores.

La propuesta sirve para España, donde desde hace algo más de una década el desprecio, el discurso del odio, se ha instalado en el discurso político y parlamentario con notable desprecio a los argumentos de razón, al debate con fundamento y al respeto a la verdad y a las opiniones ajenas.

En cualquier caso, los hechos empiezan a acreditar que los acuerdos parlamentarios para lo concreto son posibles, están funcionando, aunque apenas se note.


(*) Periodista y politólogo


Pretenden imputar a las antiguas cúpulas del BdE y de la CNMV en el caso Bankia / José Hervás *

Nuevo salto cualititativo en el caso Bankia. Entre los expertos se considera difícil demostrar que las cúpulas del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores tuvieran conocimiento de los informes internos de los inspectores del Banco de España. El escrito de José Antonio Casaus recientemente incorporado a la causa en el que veía inviable el futuro de Bankia, sólo hacía mención a que su superior se reuniría con posterioridad con el subgobernador del Banco de España para tratar la situación del grupo BFA-Bankia.

Pero de los ya fa­mosos emails de Casaus no se puede des­prender que tanto el ex­go­ber­nador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, como al ex­pre­si­dente de la CNMV, Julio Segura, hu­bieran te­nido ac­ceso a los co­rreos en­viados por él. De ad­mi­tirse la pro­puesta de in­ves­ti­ga­ción po­dría su­poner una re­vo­lu­ción en el sis­tema de su­per­vi­sión del sis­tema fi­nan­ciero es­pañol.

Además de las per­so­na­li­dades men­cio­na­das, la Confederación Intersindical de Crédito(CIC) pide tam­bién el pro­ce­sa­miento del ex­vi­ce­pre­si­dente de la CNMV y del ac­tual sub­go­ber­nador del Banco de España, Fernando Restoy; la del ex sub­go­ber­nador y miembro ac­tual del su­per­visor eu­ro­peo, Javier Arístegui y la del ex­di­rector ge­neral de Supervisión, Jerónimo Martínez Tello.

A ellos ha­bría que aña­dirle más per­sonas que en la ac­tua­lidad ejercen puestos re­le­vantes en el Banco de España, como Mariano Herrera García-Canturri, quien fuera di­rector del FROB, coor­di­nador del de­par­ta­mento de Cajas de Ahorro y ahora res­pon­sable de la Dirección General de Supervisión del Banco de España.

También lo pide para Pedro González, Director del Departamento de Cajas de Ahorros en el Banco de España y a Pedro Comín, quien fuera jefe de grupo a cargo de la su­per­vi­sión de BFA-Bankia en el mo­mento de su sa­lida a Bolsa y en la ac­tua­lidad ad­junto al di­rector ge­ne­ral.

Esta nueva pe­ti­ción de CIC, que ejerce la acu­sa­ción po­pular en el caso Bankia, coin­cide con el re­co­no­ci­miento entre al­gunos res­pon­sa­bles po­pu­lares de que en la ins­pec­ción del Banco de España no se ha pro­du­cido ningún cambio en la norma pese a la Proposición No de Ley (PNL) que ellos plan­tearon en el 2011 para me­jorar el sis­tema.

Recuerdan que los ar­gu­mentos que re­co­gieron en la ex­po­si­ción de mo­tivos de aquella PNL, que fir­maba la en­tonces por­tavoz par­la­men­ta­ria, Soraya Sáenz de Santamaría, si­guen ac­tual­mente vi­gen­tes, con el riesgo de que se ha de­mos­trado la falta de trans­pa­rencia por parte del su­per­vi­sor.

Decían en­tonces los por­ta­voces del PP que pese a la im­por­tancia de las normas de re­gu­la­ción de las ac­ti­vi­dades de su­per­vi­sión, ins­pec­ción y con­trol de las en­ti­dades de cré­dito, “en la men­cio­nadas leyes se dejó de re­gular de ma­nera clara la fi­na­lidad de las ac­tua­ciones ins­pec­to­ras, el con­te­nido de las mis­mas, el pro­ce­di­miento de la ins­pec­ción y los ac­tua­rios in­ter­vi­nientes en di­chas ac­ti­vi­da­des, así como su grado de au­to­nomía e in­de­pen­dencia en el ejer­cicio de su fun­ción”.

Uno de los his­tó­ricos ins­pec­tores del Banco de España re­sume la pro­puesta di­ciendo que a di­fe­rencia de lo que ocurre con los ins­pec­tores de Hacienda o en los pro­ce­di­mientos ju­di­cia­les, en la ins­pec­ción del Banco de España no es­taba re­gu­lado el pro­ce­di­miento de la ins­pec­ción.

Ahora, tras los con­tun­dentes co­rreos del ins­pector jefe del Banco de España en la su­per­vi­sión de Caja Madrid y BFA-Bankia, con­si­deran que es obli­gado le­gislar al res­pecto.
En cam­bio, en el sector ju­rí­dico y fi­nan­ciero se apunta que re­sulta ne­ce­sario co­nocer el tenor de la nueva com­pa­re­cencia de los pe­ritos de­sig­nados por el Banco de España para au­xi­liar al juez Fernando Andreu en la in­ves­ti­ga­ción sobre la sa­lida a bolsa de Bankia.

Los ex­pertos con­si­deran que tras las con­clu­siones de José Antonio Casaus, ad­vir­tiendo a sus su­pe­riores de que el mo­delo di­señado para la sa­lida a bolsa se­pa­rando BFA de Bankia no era via­ble, si los pe­ritos ju­di­ciales ce­didos por el Banco de España a la Audiencia Nacional se ra­ti­fican en sus con­clu­siones ini­cia­les, la in­ves­ti­ga­ción en el pro­ceso de ins­truc­ción de­bería dar un vuelco.

Conviene re­cordar que en su se­gundo in­forme ante el juez Andreu, los pe­ritos ce­dido por el Banco de España Víctor Sánchez y Antonio Busquets, ya cri­ti­caron con ex­trema du­reza a los ex­pertos con­tra­tados por las partes para re­batir la idea de que la en­tidad había ma­qui­llado las cuentas para poder es­tre­narse en el parqué ma­dri­leño el 20 de julio de 2011.

Los pe­ritos ju­di­cia­les, Víctor Sánchez y Antonio Busquets, in­sis­tían en que las cuentas de Bankia no re­fle­jaban la imagen fiel de la en­ti­dad. En el fo­lleto de la emi­sión se anun­ciaba un be­ne­ficio de 253 mi­llones de euros en el ejer­cicio fiscal del 2011 cuando la co­rrec­ción de las cuen­tas, fi­nal­mente arro­ja­rían unas pér­didas efec­tivas de 3.030 mi­llo­nes.

Si a estos tes­ti­mo­nios se aña­diera que los co­rreos del ins­pector José Antonio Casaus eran co­no­cidos por las cú­pulas de los dos or­ga­nismos su­per­vi­so­res, pro­ba­ble­mente es­ta­remos más cerca de su pro­ce­sa­miento, pero el sis­tema de ins­pec­ción de las en­ti­dades fi­nan­cieras en España su­friría un shock. Que por cierto había va­ti­ci­nado el par­tido en el poder que no se ha hecho caso a sí mismo.


(*) Periodista

Resumen de Confidenciales


Jueves con la abstención y la investidura que pasan a segundo plano en portadas de la noche a la mañana en un nuevo escenario de desenlace desconocido tras la irrupción de la presión en la calle a la que se había referido premonitoriamente o algo más Pablo Iglesias pocos días antes.

The Wall Street Journal avanza que Google ha llegado a un acuerdo para poner en marcha a principios del año que viene su servicio de TV online a través de YouTube. Otras conversaciones están en marcha con CBS, con 21st Centruy Fox, con NBC y con Walt Disney Co.

Financial News, un órgano oficial de China, revela que se han descubierto transacciones ilegales este año por importe de 148.000 millones de dólares, realizadas por los llamados ‘bancos subterrraneos’.

Donald Trump parece haber arrojado definitivamente la toalla en el tercer y último debate presidencial celebrado esta madrugada en Las Vegas. Tras un comienzo comedido, en seguida volvió a ser el Trump conocido por todos, agresivo y deslenguado. Habló de los inmigrantes despectivamente diciendo que hay 'hombres malos' en EEUU (hombres lo pronunció en español, y la expresión se hizo inmediato trending topic). Luego calificó así a Hillary, como hablando consigo mismo pero ante el micrófono par que todos lo entendieran: ‘¡Qué mujer más desagradable!’. Más tarde, se negó a contestar a la pregunta del moderador Chris Wallace sobre si aceptaría el resultado electoral: 'Lo diré en su momento, te mantendré en el suspense'. Ahí es donde los analistas creen que perdió el debate. Y lo remató con una frase como de concesión de derrota en otra alusión a Clinton: 'Vamos a ver qué es lo que pasa en los próximos años; mucha suerte, Hillary'. La encuesta de urgencia de la CNN da ganadora del debate a ella por 52% por 39% para Trump. El promedio de encuestas vaticina una ventaja de Hillary de 4 a 1.

20D+305/26J+116
Vozpopuli: Apoyo Mutuo, la filial de Podemos detrás del escrache a Felipe González (Segundo Sanz). La Razón: Podemos vuelve a la agitación: escrache a González; la Policía identifica a representantes del partido en el boicot de la Universidad; demagogia en el CIE: diputados y concejales defienden a los inmigrantes en la calle pero no en el Congreso. El País: Un grupo violento impide un debate en la Universidad: Felipe González y Juan Luis Cebrián tuvieron que suspender el acto tras una campaña contraria de Podemos (Miquel Alberola). Otro titular: Iglesias intensifica la campaña contra Prisa como parte de su estrategia política. Otro titular: Los partidos discrepan sobre cómo gestionar el fin de ETA (Juan José Mateo). Otro titular: El 50% de los internos del CIE tienen antecedentes policiales (Patricia Ortega Dolz).

El Mundo: El PSOE amenaza con echar al PSC de su órganos de dirección (Luis Ángel Sanz). Otro titular: Gobierno y PSOE culpan a Podemos del boicot a González en la Autónoma: Pablo Iglesias minimiza los altercados y los califica como una mera ‘protesta estudiantil’ (L.Á. Sanz y Á. Carvajal). La Vanguardia: Díaz urge la investidura por el desafío soberanista. Otro titular: El PSOE sube el tono frente al PSC y le advierte que no votar juntos pondría en jaque su relación. Vozpopuli: Margallo: 'Si no hubiera presupuestos, habría que disolver las Cortes el 3 de mayo'. El Confidencial: Rajoy recurrirá al TC para evitar que la oposición 'gobierne' desde el Congreso (Ángel Collado). ABC: El PSOE desenmascara a Podemos. Otro titular: Clase magistral con el manual de Podemos: totalitarismo en la Universidad. El Periódico: Pedro Sánchez afea (sin citarlo) el escrache a Felipe González.

Europa Press y todos: Errejón considera una 'sinvergonzonería' que el PSOE acuse a Podemos de instigar las protestas contra Felipe González. El Boletín: Pablo Iglesias carga contra Prisa por vincularle a la protesta en la Autónoma: 'Es lógico que el grupo Prisa defienda a sus propietarios pero este nivel de manipulación hace daño al periodismo', subraya el líder de Podemos. Confidencial Digital: Oleada de bajas de militantes del PSOE…, que Ferraz no está tramitando. Otro titular: UGT y CCOO se desmarcan de una huelga general con Podemos: van a aprovechar el llamamieno a las calle de Pablo Iglesias para dejerlo en eviencia. El Plural: Cómo el PNV acabó con Pedro Sánchez…, sin querer. Los entresijos de cómo se gestionó la crisis del PSOE (Francisco Medina).

Libertad Digital: Iglesias alienta el motín en el CIE y reduce a 'protesta estudiantil' la violencia contra González: ha sido el propio líder quien ha mezclado los dos asuntos, situándose claramente del lado de los violentos en ambos casos (Míriam Muro). Otro titular: Bescansa critica el boicot a González pero olvida el de Iglesias a Rosa Díez. Otro titular: El motín en el CIE desata un enfrentamiento entre Gobierno, Carmena y Policía (O. Moya y J. Arias Borque). Estrella Digital: Frustración y pesimismo entre los restos de IU por su irrelevancia política (Elsa S. Vejo). Otro titular: La Gestora del PSOE da por ganada la batalla de la abstención (Paula Pérez Cava). Eldiario: Susana Díaz y Javier Fernández se reunieron en secreto en Madrid para preparar el Comité Federal (Gonzalo Cortizo). Otro titular: Entrevista a Pablo Iglesias: ‘Es peligroso acostumbrarte a vivir en el Parlamento (Andrés Gil y Aitor Riveiro).

OKdiario: El llamamiento de Iglesias a la violencia callejera se consumó ayer en la Autónoma. Otro titular: Un edil de Carmena llama ‘criminal’ al líder histórico de su socios, Felipe González: el concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato (Juanan Jiménez). Otro titular: Los organizadores de ‘rodea el Congreso’ planean protestas el día de la investidura de Rajoy. El Español: Iglesias: 'Si nos hostian igual en Telecinco, por lo menos lo ven millones de personas'; el líder de Podemos pide periodistas 'militantes' pero 'rigurosos' más cercanos a Podemos; junto a Miguel Urbán hace un 'elogio al panfleto' (Daniel Basteiro). Otro titular: Podemos contra González: ‘Se puso chulo cuando abucheaban a los del PP’.

CATALUÑA
La Vanguardia: Margallo: ‘El partido de Catalunya no se juega en casa, sino fuera’: en el sentido de que el independentismo catalán sólo puede triunfar si recibiera algún tipo de reconocimiento exterior. Otro titular: El Parlament da el primer paso para declarar nulos los juicios del franquismo: la ley de reparación jurídica de las víctimas de la dictadura se tramita sin oposición en la Cámara y con un homenaje a los represaliados. El Periódico: Primer paso para anular los juicios del franquismo: el Parlament da vía libre a tramitar la ley para reparar a las víctimas (Roger Pascual).

CORRUPCIÓN
El Mundo: Caso Púnica: La UE investiga una malversación de 4,6 millones en contratos del Canal de Isabel II (E. Urreiztieta, Á. Escrivá, Q. Alsedo y P. Herraiz). La Razón: El abogado del PSOE en la Gürtel recibió regalos de la trama Púnica; el ránking de Marjaliza: institucionales, 300 euros, mandos intermedios, 120. InfoLibre: Regalos de la Púnica a 5.000 euros: un televisor para Tomás Gómez, bolsos y relojes para una senadora del PP. Eldiario: Un empresa de Púnica emitió facturas falsas para que un diputado de Cifuentes cobrase 60.000 euros (Marcos Pinheiro).

ECONOMÍA
La Razón: España aplaza la respuesta a la UE hasta formar Gobierno: El Gobierno no entiende el «tirón de orejas» a su plan presupuestario al estar en funciones (E. Montalbán y C. Morodo). El País: La CNMC reclama más competencias y mayor capacidad sancionadora (Miguel Ángel Noceda). Otro titular: La justicia europea considera ilegal el cese del presidente de la CMT (Javier Salvatierra). El Economista: Las tasas impuestas a China no son suficientes para salvar el acero vasco. Otro titular: El Gobierno cesó ilegalmente a la cúpula de la extinta CMT. Otro titular: Patronal y sindicatos pactarán subir el 1,2% los salarios en 2017. Otro titular: España, viento en popa sin Gobierno: los inversores internacionales refuerzan su apuesta pese a la situación política (Araceli Muñoz). El Confidencial: Marín Quemada defiende a la CNMC ante el fuego cruzado del Parlamento (José Antonio Navas).

El Mundo: El Gobierno prepara una ‘megasubasta’ para relanzar las renovables para cumplir con Bruselas (Víctor Martínez). El Correo: La patronal cree que subir la indemnización de los temporales hará caer las contrataciones. Cinco Días: Cinco fórmulas sobre la mesa para sostener las pensiones: los partidos acuerdan entregar sus propuestas al Parlamento en seis meses. Otro titular: El Tesoro pagará un 3,46% por la deuda a 50 años. Otro titular: Rajoy cesó ilegalmente al consejo de la CMT, según un fallo de la UE (Bernardo de Miguel). El Periódico: Pensiones, ¿cómo será la reforma exprés? El pago de viudedad con los Presupuestos y la creación de un impuesto social son las principales medidas sobre la mesa (Antoni Fuentes). Confidencial Digital: Pánico entre los pensionistas por el anuncio de que solo queda dinero en la caja para un año.

EMPRESAS
Capital Madrid: La industria turística se dispara en Bolsa ante un año récord: el ejercicio 2016 se cerrará con un nuevo máximo en las llegadas de turistas internacionales, y Aena acumula en nueve meses del año un tráfico de más de 178,58 millones de pasajeros, un 10,8% más (Jaime Carmona). Vozpopuli: Comienza el baile en ACS: el futuro CEO Fernández Verdes empieza a ceder los trastos en la filial Cimic (Raúl Pozo). El Confidencial: Black Toro acude al rescate de Bultaco en pleno conflicto con los Cortina Koplowitz (Agustín Marco). El Periódico: Juan Rosell entra en el consejo de VidaCaixa (Agustí Sala).

El Economista: Lidl se lanza a vender moda para competir con las grandes cadenas: el gigante alemán e la distribución presenta ‘Esmara’ en sus 535 tiendas en España. Otro titular: ‘Corralito’ en la segunda cooperativa de aceite: la ubetense Unioliva atrapa a 2.000 inversores; ofrecía el 4,75% por depósitos y ahora no puede devolver el dinero. Otro titular: Abengoa tiene 240 millones en riesgo de ejecución por contratistas. Cinco Días: Mango aligera su estructura e integra todo el negocio online. Otro titular: Pallete explica su apuesta digital a las consultores tecnológicas (Santigo Millán Alonso).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El FROB se escuda en Bankia y BMN para no cuantificar las pérdidas del rescate bancario: se busca un asesor externo para evaluar el futuro de los dos bancos nacionalizados (José Luis Marco). Otro titular: Pretenden imputar a las antiguas cúpulas del BdE y de la CNMV en el caso Bankia: la CIC considera que los nuevos correos aportan información relevante (José Hervás). Otro titular: Monitor de consumo bancario: Cuidadín al pagar con tarjeta en algunos comercios online: casi 6.000 comercios online, infectadas con un malware que roba datos (José Sánchez Mendoza). Expansión: Ofensiva de Santander en planes de pensiones. Vozpopuli: Oaktree compra 500 millones del banco malo de Deutsche Bank en Españ (Jorge Zuloaga). El País: La acusación popular pide imputar a Ordóñez por los nuevos correos de Bankia (Íñigo de Barrón).

OPINIONES
Editorial en El País: 'A golpes con la libertad: impedir con violencia el ejercicio de la libre expresión en la Universidad es una grave amenaza a la democracia'. Antonio Elorza en el mismo diario: ‘Regreso a los orígenes: el boicot supone el regreso a un método que caracterizó a Podemos en su origen’. Alfredo Pérez Rubalcaba en el mismo diario: ‘En honor a la verdad: todos los gobiernos intentaron alcanzar ese fianl dialogado de la violencia’. Otro editorial: ‘Leyes de mala calidad: el Tribunal de Justicia europeo pone en solfa la independencia de los reguladores europeos’. José Ignacio Torreblanca en el mismo diario: ‘Ideas de romano: España es uno de los países que más se ha beneficiado de la globalización’. Editorial en El Mundo: ‘Cuando la Universidad se vuelve un espacio de intolerancia’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Felipe, se montó el cirio’.

Editorial en La Razón: ‘Ataque a la democracia con la ‘politización del dolor’. Editorial en ABC: ‘Podemos enseña odio en las aulas’. Otro editorial: ‘Los riesgos de una elevada deuda pública’. Editorial en OKdiario: ‘Fascismo vs libertad’. Jorge Vilches en Vozpopuli: Subleva, que algo queda: el agitprop de Podemos’. Editorial en Cinco Días: ‘Una solución estructural para las pensiones’. Editorial en Libertad Digital: 'Podemos y la violencia'. José García Domínguez en el mismo medio: ‘No hay dos PSOE, hay dos Españas’. Editorial en La Vanguardia: ‘Construir la convivencia: cinco años del comunicado de ETA’. Enric Juliana en el mismo diario: ‘Artur Mas en Madrid. El expresident confirma que su partido estaba dispuesto a apoyar la investidura de Pedro Sánchez’.


A. R. Mendizabal

Toda la información económica diaria en 'Economía Avanzada' y 'Noticias Económicas del Mediterráneo'

El gobierno español sospecha que hubo malversación en ciertos bancos rescatados (?) con fondos públicos


MADRID.- El Estado español sospecha que ciertos bancos rescatados con fondos públicos durante la crisis incurrieron en malversaciones resultantes en un perjuicio de 3.500 millones de euros, indicó ayer miércoles el presidente del Fondo público de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según un despacho de la agencia francesa AFP fechado en Madrid.

Desde 2013 se han transmitido a la Fiscalía Anticorrupción los casos de 47 operaciones sospechosas, declaró Jaime Ponce, presidente del FROB, ante la comisión de Economía del Congreso de los Diputados, la cámara baja del Parlamento.
El Estado, a través del FROB, se ha constituido parte civil en 24 casos penales.
Las entidades incriminadas son cajas de ahorro locales y regionales, entre ellas Bancaja y Caja Madrid, cuya fusión con cinco más propició en 2010 la creación de Bankia.
Se les reprocha haber efectuado operaciones financieras que causaron pérdidas sustanciales a los bancos, y en las que había indicios de irregularidades, según explicó el FROB al lanzar una de las primeras salvas de denuncias en 2014.
El Estado español desembolsó un total de 58.900 millones de euros de fondos públicos para reflotar el sector bancario, y de momento sólo ha recuperado 4.800 millones, expuso Ponce ante la comisión parlamentaria.
Para recuperar más dinero, Madrid se plantea fusionar Bankia con otro banco nacionalizado durante la crisis, BMN, con la esperanza de aumentar el valor bursátil del grupo y luego revender su participación.
En 2011, la cuasi quiebra de Bankia obligó al gobierno a nacionalizarla, y precipitó un rescate europeo del sector bancario español, muy fragilizado por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.
El nombre de Bankia está ligado a numerosos escándalos, desde su desastrosa salida a bolsa en 2011 hasta un caso de desvío de fondos por parte de sus directivos, por el que su ex director Rodrigo Rato, también ex director gerente del FMI, comparece actualmente ante la justicia.

La CIC pide que se investigue a Fernández Ordóñez, Segura y Restoy

Por otra parte, la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que ejerce la acusación popular en el caso Bankia, ha solicitado que declaren como investigados el gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el subgobernador, Fernando Restoy, y el expresidente de la CNMV, Julio Segura.
En un escrito la CIC señala que estas declaraciones son pertinentes tras conocerse los correos electrónicos remitidos por el inspector del Banco de España José Antonio Casaus, que demuestran "el perfecto y cabal conocimiento que la jefatura del Banco de España tenía sobre la verdadera situación patrimonial de BFA-Bankia".
Asimismo, los correos al parecer han puesto en evidencia "las graves consecuencias que iba a ocasionar la operación de salida a bolsa de la entidad, tanto a los titulares de subordinadas y preferentes como a los propios accionistas y, finalmente, el quebranto al contribuyente, que se llega a cifrar en 15.000 millones de euros".
Junto a ellos, la CIC solicita que comparezcan como investigados, (lo que antes se conocía como imputados) el exsubgobernador del Banco de España Javier Aríztegui, el exdirector de Supervisión, Jerónimo Martínez Tello, Mariano Herrera y Pedro González, todos los cuales ya han declarado anteriormente como testigos, así como Pedro Comín, el superior de José Antonio Casaus en la labor de inspección de Bankia.
En el escrito al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga la salida a bolsa de Bankia, la CIC, organización que preside Gonzalo Postigo, expone que no hay razón para que se trate de forma distinta a los auditores de la entidad, que ya han declarado como investigados, y a los funcionarios del Banco de España y de la CNMV.
El titular del juzgado de Instrucción nº 4 ya rechazó anteriormente la imputación de Miguel Ángel Fernández Ordóñez y de Fernando Restoy, una negativa ratificada esta semana por la sección tercera de la Sala de lo Penal.
En esta ocasión, la CIC ha ampliado su petición a Julio Segura, que presidía la CNMV en el momento de la salida a bolsa, en julio de 2011, y, por lo tanto, "máximo responsable de la verificación del cumplimiento de los requisitos de admisión a negociación oficial de las acciones de Bankia, y de su inclusión en el mercado".
En los correos electrónicos remitidos por el Banco de España al juez, fechados los días 8 y 14 de abril y 10 y 16 de mayo de 2011, apenas tres meses antes del debut bursátil, Casaus se mostraba partidario de la salida a bolsa como banco único pero no después de segregar Bankia de BFA, lo que en su opinión sería "el primer paso para la nacionalización de las pérdidas, algo injusto".
También concluía que el Grupo BFA-Bankia no era viable "a medio plazo con una estructura como la que tiene", y sobre la salida a bolsa de Bankia en solitario opinaba que "es el primer paso para la nacionalización de las pérdidas, algo injusto y contrario" al mandato recibido.
Asimismo, sostenía que su viabilidad era cuestionable por los "graves y crecientes problemas de rentabilidad, liquidez y solvencia", además de por un gobierno interno "mejorable con unos gestores desalineados entre sí y desacreditados ante el mercado, por su marcado perfil político" y su "cuestionable honradez".
Estos cuatro correos no figuraban entre la documentación que fue enviada por el Banco de España al juez a comienzos de septiembre, por lo que la CIC requirió a Andreu para que los solicitara.
Una "sorprendente omisión", según el escrito de la CIC, que hace dudar a esta acerca "del procedimiento seguido por el Banco de España, máxime cuando los 'anexos' se hicieron llegar al juez sin la firma de ningún responsable del organismo".
Por ello, la acusación popular solicita una nueva declaración de Casaus, para contrastar su testimonio al tratarse del "corresponsable o co-cabecera encargado de la supervisión sobre el terreno".
Además, reclama la comparecencia de la jefa de la División de Expedientes Sancionadores y Colaboración con los Órganos Judiciales, María Ortega, para esclarecer el procedimiento seguido por el Banco de España en el caso Bankia.
La CIC pide también que el Banco de España aporte todas las comunicaciones remitidas y recibidas desde su dirección corporativa entre Casaus, Comín y el resto de los miembros del Departamento de Supervisión desde el 3 de diciembre de 2010 hasta el 18 de junio de 2012.

El PSOE pide se investiguen las causas del aumento de niveles de sustancias contaminantes en Alcantarilla


CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Yolanda Fernández, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que pide que se investiguen y aclaren los motivos del aumento de los niveles de benceno y tolueno en la atmósfera del municipio de Alcantarilla.

La diputada recordó que desde el mes de junio, la estación medidora de la calidad del aire situada en Alcantarilla viene registrando altos índices de benceno y sobre todo de tolueno la mayor parte de los días, sin que hasta el momento se haya justificado el motivo de estas puntas de contaminación por parte de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.
En opinión de Yolanda Fernández, dicha falta de información está generando nuevamente entre los ciudadanos y ciudadanas tanto de este municipio como de los municipios de alrededor una gran preocupación sobre el efecto que puede tener en la salud respirar a diario estos altos índices de sustancias contaminantes.
Entre las consecuencias más inmediatas de respirar estas sustancias tóxicas están fuertes dolores de cabeza e irritación en los ojos, llegando en los casos más graves hasta la pérdida de conocimiento, o si es de forma muy continuada pérdida de visión y audición.
Por todo ello, la diputada socialista pide al Gobierno regional que tome cartas en el asunto y averigüe los factores que están ocasionando estas puntas de contaminación en dicho municipio y ponga medidas para garantizar la seguridad y salud de la población.

Podemos considera que el PP "se ha quedado sin proyecto en materia de agua" y que "sólo repite las viejas promesas"

MADRID.- El diputado nacional de Unidos Podemos por Murcia, Javier Sánchez Serna, sostiene que "la propuesta de pacto del agua del PP es la vieja propuesta del hormigón y los trasvases imposibles, a la que se le ha dado un lavado de cara".

Sánchez Serna ha afirmado que "el PP se ha quedado sin proyecto de Región y tampoco tiene una respuesta seria y solvente al problema del agua. Ya sólo puede repetir los viejos mantras, después de que la Unión Europea les sacara los colores con el anterior Plan Hidrológico Nacional, y después de una legislatura de mayoría absoluta donde no movieron un dedo".
La cuestión del agua, afirma el diputado murciano de Podemos, "es lo suficientemente seria para no despacharla en una Proposición No de Ley, vaga y no vinculante. Después de más de quince años de promesas incumplidas, el PP debería ser más humilde y dar espacio dar espacio a científicos y técnicos, que son los que tienen que presentar alternativas realistas".
Sánchez Serna ha afirmado que Unidos Podemos apuesta por el "rigor y la responsabilidad" a la hora de abrir el debate, que debe ser "técnico", pero también "económico, social y ambiental". 
El diputado murciano ha subrayado que "existen soluciones al problema del agua en Murcia, pero esas soluciones no pasan por obras faraónicas que nunca llegaron, y de las que nunca se dijo realmente cuánto sería el precio final del agua de riego. El PP, en este sentido, no puede seguir tratando a los murcianos como menores de edad. Nuestra Región, como nuestro país, se tiene que preparar para un escenario de cambio climático y aumento de la sequía. Cuánto antes nos pongamos a trabajar en ese escenario antes llegarán las soluciones para nuestros agricultores".
Por ello, insiste Sánchez Serna, "no vamos a hacer a caer en la vieja trampa del PP, de usar el agua como arma arrojadiza". 
"Nuestros agricultores merecen un debate un poco más serio. Debemos hablar de potenciar nuestras plantas desaladoras, de producir más agua y más barata. Debemos hablar de una reconversión sostenible y duradera del sector agrícola, y de hacerla con apoyo de las instituciones, para que ningún pequeño y mediano agricultor que ha invertido estos años se quede en la cuneta".
Por último, Javier Sánchez ha asegurado que "las soluciones no pasan por lo que hemos visto este miércoles en el Congreso de los Diputados, sino por un debate técnico, riguroso y amplio, un debate amplio, abierto a todos los actores implicados que nos prepare para el futuro. Lo que no es sensato es volver con las promesas que nunca se cumplieron. La vieja pancarta del agua para todos que ya superamos y no volverá".

Podemos presenta una iniciativa para solucionar la "dejadez" del Área VI de salud

CARTAGENA.- La diputada regional de Podemos, María Ángeles García Navarro, ha señalado que la moción está destinada a exigir al gobierno la elaboración de un plan integral de urgencias y emergencias del Sistema Murcia de Salud y la apertura del SUAP en el Área VI y III de salud. 

García Navarro ha explicado que dicho plan debe contar con la participación de los profesionales y usuarios. Asimismo, solicita la puesta en marcha de "manera urgente" de un SUAP en el Área 6 debido al aumento de la población que se ha producido en la zona norte del municipio de Murcia.
También se exige que dentro del Área III se reabra el SUAP del Centro de Salud de San Diego de Lorca y mientras que no se realicen las obras de rehabilitación del edificio "se abra el centro en horario de tarde, de 15 a 20 horas".
Asimismo, la diputada de Podemos ha recordado que no ha recibido respuesta por parte de la Consejería de Sanidad tras la solicitud de información requerida por el grupo parlamentario acerca del protocolo del Servicio de Urgencias de Atención Primaria y el de Coordinación y Actuación del Centro Coordinador de Urgencias para conocer la planificación que ha hecho el SMS de "los tiempos de actuación, el isocronos, etc."
Además, otra de las peticiones de información a las que no ha respondido Sanidad, según María Ángeles García Navarro, es a la de enviar a la Asamblea "los estudios e informes técnicos sobre infraestructuras e instalaciones realizados o encargados por la administración regional desde el año 2010 en adelante. Son los relativos a todos los centros de Servicios de Urgencias de Atención Primaria de la Región, así como la planificación de centros SUAP y sus posibles modificaciones previstas".
"Nos tememos", ha dicho la parlamentaria regional de Podemos,"que la situación del Área VI es tan "desastrosa" que la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, "sabe que tiene un problema y por ello, no quiere informar. Los servicios están mal planificados y no hay una redistribución equitativa que garantice el acceso en igualdad de todos los murcianos y murcianas".

El Congreso aprueba la iniciativa del PSOE en apoyo a los regantes murcianos por las liquidaciones injustas de SEIASA con el voto en contra del PP

MADRID.- El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la iniciativa socialista en apoyo a los regantes murcianos por las liquidaciones injustas de la sociedad estatal SEIASA con el voto en contra del PP, tal y como ha anunciado la diputada del PSOE por Murcia María González Veracruz.

Según González Veracruz, el PP ha traicionado a los regantes murcianos negándose a que se revisen estas liquidaciones por las obras de modernización que podrían suponer un desembolso de ocho millones de euros para los agricultores murcianos y andaluces. "Afortunadamente, ya no tienen mayoría en el Congreso, y esto ha permitido que nuestra iniciativa salga adelante".
"Cuando el PP tiene que mojarse de verdad, cuando tiene que votar sobre las cosas concretas que afectan a los regantes, los vuelve a traicionar una y otra vez, como han hecho esta mañana", ha criticado.
En su opinión, se trata de una liquidación injusta y contraria a lo que los regantes pactaron en su momento con el ministerio, y ha explicado que gracias a esta iniciativa socialista, el ministerio tendrá que revisar una por una las liquidaciones impuestas a las comunidades de regantes, y en el caso de no cumplir con lo acordado, se deberán anular de manera inmediata.
Por otra parte, González Veracruz ha asegurado que el Pacto Nacional del Agua propuesto por el PP no sirve para nada, porque sólo está elaborado a base de críticas al anterior gobierno y no cubre las necesidades de los regantes.
"Para conseguir un verdadero pacto del agua, como necesita nuestro país y como defendemos los socialistas, no se hacen las cosas como con la proposición trampa que ha llevado hoy el PP a la Comisión de Agricultura. Por eso, el PSOE se ha abstenido, porque no tenía hechos ni realidades tan imprescindibles para nuestra tierra, como derogar el memorándum", ha explicado.
"Lo primero que tiene que hacer el Gobierno de España es derogar el memorándum del PP, algo que realmente está haciendo daño a los murcianos, porque el último año hidrológico ha sido en el que menos agua se ha trasvasado en los últimos 21 años en nuestra región.
"Y esto se debe al memorándum y a la falta de voluntad de un gobierno que hoy intenta lavarse la cara con una proposición de ley absolutamente falsa", ha añadido.
"Los regantes murcianos no necesitan esta proposición no de ley, lo que los regantes murcianos necesitan es una verdadera actitud por un pacto nacional del agua, pero no esta proposición de ley que no aporta soluciones por parte del Gobierno de Rajoy", ha indicado la diputada socialista.
Ha explicado que el PSOE de la Región de Murcia no se ha negado en ningún momento a sentarse a negociar un Pacto Regional del Agua. "Todo lo contrario, los socialistas murcianos siempre nos hemos mostrado dispuestos a dialogar y acordar".
"Ya está bien de hacer partidismo con el tema del agua. Los regantes murcianos necesitan soluciones urgentes y no creo que sea el momento de empezar una guerra manipulando nuestra posición en este tema, que siempre ha sido de acuerdo y unanimidad", ha añadido.

Podemos insiste en que el gobierno regional debe cumplir lo aprobado en la Asamblea sobre accidentes laborales

CARTAGENA.- Andrés Pedreño, parlamentario regional de Podemos, ha afirmado que una Región donde hay un gran número de trabajadores que trabajan en el campo, no se puede permitir que todos los meses tengamos que lamentar la muerte de jornaleros y jornaleras por "la nula y enorme desprotección laboral de estas personas".

Pedreño ha apuntado al accidente ocurrido este miércoles en la A7, una nueva "tragedia, dolorosa, que vuelve a mostrar una realidad sobre la que el gobierno regional no se pone a trabajar. Y todo, a pesar de que desde el Grupo Parlamentario Podemos no hemos parado de hacer propuestas. Hasta cuándo vamos a tener que soportar que el trabajo en el campo sea para muchos un trabajo de alto riesgo".
Las medidas impulsadas por Podemos, y aprobadas en Pleno, recogen, como ha enumerado Andrés Pedreño, los siguientes puntos: que la Jefatura Provincial de Tráfico realice una supervisión del estado de la flota de autobuses dedicada al desplazamiento de trabajadores agrícolas. Que el Instituto de Seguridad y Salud Laboral realice labores de prevención en las empresas dedicadas al desplazamiento de trabajadores agrícolas y que la Inspección de Trabajo supervise las jornadas laborales y los horarios atípicos en los que los conductores de autobuses jornaleros realizan su labor.
El diputado de Podemos ha recordado que este 2016 han muerto más de 20 personas en el trabajo y por tanto "puede batir el triste récord de ser el año en el que más personas fallecen mientras que están trabajando o se están desplazando al mismo, in itinire". Como ha señalado Pedreño, la agricultura murciana tiene una alta tasa de desplazamientos de trabajadores y por ello, el gobierno regional "tiene que tomarse en serio este asunto. Debe supervisar las relaciones de empleo de las Empresas de Trabajo Temporal que operan en el sector agroalimentario de la Región de Murcia y proceder tanto a la retirada de la autorización administrativa como de su inscripción en el registro regional de ETT, a aquellas que incumplan la legalidad vigente en cuando a derecho de trabajo".
En este momento, ha añadido Pedreño, el 86% de los contratos que se gestionan en este campo los llevan las Empresas de Trabajo Temporal mientras que en el resto del país no alcanza el 18%. "En muchas de estas ETT se están produciendo violaciones de los derechos laborales. Además, están las los prestamistas de mano de obra informales o sumergidos que también desplazan jornaleros en furgonetas u otros vehículos", ha subrayado el diputado de Podemos.
Andrés Pedreño también ha querido resaltar que también ha habido este miércoles un accidente con trabajadores del campo en Lorca. Un autobús en el que viajaban trabajadores y trabajadoras, la mayoría mujeres, tuvo que ser desalojado tras incendiarse. "Afortunadamente no hay que lamentar fallecidos", ha dicho el diputado de Podemos, si bien, "es otra muestra de que no son casos aislados. Es un problema viral, que se extiende por todo el campo murciano".

La Costa Cálida se promociona en Suecia como destino de experiencias para viajeros senior durante todo el año

MURCIA.- Las personas mayores de Suecia están dispuestas a viajar y el destino Costa Cálida-Región de Murcia puede ofrecerles experiencias que respondan a sus necesidades. Este es el mensaje que la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo ha difundido durante la XXVI edición de la feria senior de Estocolmo, que se celebra hasta mañana en la capital sueca y a la que ha asistido el Instituto de Turismo bajo el paraguas de Turespaña.

Es el segundo año consecutivo que la Región participa en dicho certamen, que contó el año pasado con casi 12.000 visitantes y 216 expositores y está considerado como el encuentro más importante para la tercera edad en este país. La Comunidad aprovechará el encuentro para establecer contactos con algunos de los colectivos y turoperadores suecos especializados más relevantes.
Según destacó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, "la Región está cada vez más especializada en este segmento, que dispone de una gran capacidad para alargar la temporada turística y generar empleo estable".
La Región cuenta ya con una importante cuota de turistas senior, procedentes en parte de las operativas internacionales puestas en marcha este año por la Comunidad. El objetivo de estas operativas es atraer durante 2016 a 15.000 turistas senior internacionales, que generarán 105.000 pernoctaciones y 10 meses de desestacionalización.
En cuanto al segmento nacional, el operador Mundosenior contribuirá con 25.000 turistas que visitarán a lo largo de todo el año la Región y generarán 175.000 pernoctaciones.

PSOE y Cambiemos Murcia piden una comisión para abordar la rehabilitación del barrio de La Paz

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, y el portavoz de Cambiemos Murcia, José Ignacio Tornel, han anunciado este miércoles que presentarán una moción al próximo Pleno municipal para afrontar, de una vez y de forma definitiva, la rehabilitación del barrio de La Paz. 

La iniciativa, vital para el crecimiento y desarrollo de un barrio muy degradado social y urbanísticamente, "debe convertirse en una moción conjunta, que suscriban todos los grupos políticos y cuente con el apoyo del Pleno al completo", ha indicado el portavoz de Cambiemos, quien ha explicado que esta moción surge del contacto y el trabajo directo con los vecinos y vecinas de La Paz.
Con el fin de que la rehabilitación de La Paz pueda ser una realidad y se aleje de las promesas incumplidas, ambos grupos plantean la constitución de una comisión antes de que finalice el año, para elaborar una propuesta concreta dirigida a afrontar la regeneración del barrio de La Paz en el marco de la Estrategia Murcia Ciudad 2020.
"El alcalde prometió hace unos meses que llegarían desde Europa millones a Murcia dirigidos a rehabilitar La Paz y El Carmen. Finalmente los fondos europeos excluyen a nuestro municipio y la rehabilitación urbanística y social que urgen en La Paz queda en el aire", ha explicado Enrique Ayuso, quien ha añadido que "después de un año y medio con Ballesta al frente del gobierno local prometiendo esta y otras actuaciones, no hay avance, sino más bien retroceso en el deterioro urbano y también social de La Paz. Los vecinos sólo reciben anuncios y palabras, pero no ven hechos. No podemos permitir que la rehabilitación de esta barrio caiga en saco roto y debería ser una iniciativa a la que se sumaran todos los grupos políticos para evidenciar la prioridad que el Ayuntamiento de Murcia ha de dar a este tema".
La iniciativa propuesta por PSOE y Cambiemos Murcia plantea que la citada comisión esté conformada por representantes de dos de las mesas de la Estrategia, las de Bienestar Social, Calidad Urbana y Sostenibilidad, e Infraestructuras y Ordenación del Territorio, así como por los grupos municipales y responsables de Vivienda de la Comunidad Autónoma.
Esta comisión, según los concejales que han promovido la moción, también tendrá como fin indagar sobre las posibles fuentes de financiación, incluidos los fondos procedentes de los programas del Gobierno central en materia de vivienda, y elaborar un Plan de Actuación antes de verano de 2017 para garantizar la ejecución de los trabajos con plenas garantías.
Además, la moción insta al equipo de Gobierno a que detalle el contenido del proyecto que el Ayuntamiento ha presentado para beneficiarse de los fondos de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), que van dirigidos a recuperar La Paz y El Carmen y que el Ejecutivo de la Nación rechazó en la primera convocatoria.

C's lanza una ofensiva a nivel regional y nacional para mejorar la promoción y difusión del Año Jubilar 2017

CARTAGENA.- Ciudadanos ha trasladado esta mañana al alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, las iniciativas que tanto a nivel nacional como regional ha puesto ya en marcha para promocionar y difundir la celebración del próximo Año Jubilar en 2017. 

“Se trata de hechos concretos, más allá de propuestas y brindis al sol, destinados a que la celebración del Año Jubilar sea, además de un éxito, un estímulo tanto como para Caravaca de la Cruz como para toda la comarca del Noroeste y la Región de Murcia”, ha explicado el portavoz naranja, Miguel Sánchez, tras su encuentro con el regidor caravaqueño. Sánchez ha recordado que “más allá de la promoción, también se necesita dotación económica cubrir todas las necesidades de los visitantes”.
A nivel regional, Ciudadanos ya ha solicitado en la Asamblea Regional que se impulse la difusión del Año Jubilar mediante la inserción de su logotipo en todos los documentos y publicidad institucional dependientes de la comunidad autónoma, así como también mediante la publicación de anuncios promocionales en medios de comunicación. La moción de Ciudadanos, aprobada por unanimidad, también solicita la señalización y promoción de los distintos caminos -Levante, Apóstol, Lignum Crucis…- de llegada de peregrinos a Caravaca de la Cruz.
En el Congreso de los Diputados, Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso instando al Gobierno a llevar a cabo medidas destinadas a promocionar y difundir, tanto en el ámbito nacional como el internacional, el Año Jubilar de Caravaca de la Vera Cruz y el de Santo Toribio de Liébana, “con el fin de potenciar la recepción de turistas, tanto nacionales como internacionales, a estas localidades y dar a conocer estos eventos culturales de relevancia que se celebran en nuestro país”, según ha explicado el diputado en Cortes, José Luis Martínez
“El turismo religioso mueve entre 300 y 330 millones de visitantes al año y genera 600 millones de desplazamientos, de los que la mitad se concentra en Europa. Tener en España tres de las cinco ciudades santas de la cristiandad supone una gran oportunidad para este sector, y la celebración del Año Jubilar en Caravaca de la Cruz el próximo año abre una ventana de posibilidades enorme tanto para la localidad como para toda la comarca del Noroeste”, ha señalado Martínez, quien cree sin embargo que “esta oportunidad podría perderse debido a una insuficiente promoción y a la falta de coordinación entre las distintas administraciones implicadas”.
En 2010, anterior Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, más de un millón de peregrinos y visitantes llegaron hasta la Ciudad Santa, y se celebraron destacadas actividades culturales de todo tipo. “De hecho, la Consejería de Cultura y Turismo destinó entre 2008 y 2009 más de cuatro millones de euros al Consorcio Turístico Vía Verde del Noroeste para mejorar la red de albergues de Caravaca Jubilar y el acondicionamiento de dicha vía, pero ahora, a apenas unos meses del inicio del nuevo Jubileo, echamos en falta iniciativas de este tipo”, ha añadido Martínez.

El PP de Totana denuncia que el gobierno del pacto ha quitado ya la bandera de España de la plaza de la Constitución

TOTANA.- El Partido Popular de Totana quiere denunciar que el Equipo de Gobierno del Pacto mandó quitar a final de la semana pasada, sin ningún tipo de consenso ni acuerdo político, la bandera de la Plaza de la Constitución después de que se colocara solo durante unos días por motivo de la celebración del Día de la Fiesta Nacional.

"De nuevo el Sr. Alcalde vuelve a hacer gala de su rodillo y arbitrariedad desoyendo a los partidos de la oposición y a los ciudadanos de Totana que quieren dar normalidad a un hecho sencillo y simple de mantener la enseña nacional donde corresponde, provocando a la gran mayoría de vecinos que apuestan por su mantenimiento en este lugar como es preceptivo.
Se demuestra, unos días después del show que mostró el Sr. Alcalde y su Equipo durante estos días de ir repartiendo banderas por el Cuartel de la Guardia Civil y los Juzgados de Totana (con reportaje fotográfico incluido en las redes sociales), que ha sido una pantomima y una cortina de humo para lavar su imagen después de denominar "un trapo" a la enseña nacional el pasado año.
Todo este espectáculo en los medios de comunicación sólo quería frenar las duras críticas y reproches que sufrió el pasado año del PP y de muchos sectores de la sociedad totanera después de que quitara sin contar con nadie el Acto de Homenaje a la Bandera y los Caídos en nuestro pueblo.
Este Alcalde y su Equipo es el de la imagen y sólo tapa con fotografías debates absurdos y se ayuda de la institución para hacerse lavados de imagen personal cuando pierde subvenciones, le deniegan programas europeos y tiene una actitud de confrontación con su socio de gobierno y más sectores sociales.
El PP lamenta también que el PSOE le haga el juego a las simplezas del Sr. Alcalde; que si quita o pone banderas de España y Europa por pataletas infantiles para hacerse fotos sin sentido y con argumentos vacíos de contenido.
Para el PP, el PSOE de Totana debería mantener sin complejos un discurso más serio y coherente y exigirle al Sr. Alcalde que mantenga la bandera de España en el mástil que se puso para ello, teniendo más consideración su supuesto sentido de España y cohesión territorial que se le supone debe defender.
El PP quiere agradecer a las personas que nos acompañaron el pasado 12 de octubre por la mañana, Festividad del Pilar y Día de la Fiesta Nacional, en el sencillo y emotivo Acto de Reconocimiento a la Bandera y los Caídos por España. No se trataba de un acto con aspavientos ni multitudinario sino de mantenerlo vivo y de defensa de los valores democráticos y constitucionales que encarna la simbología nacional y la unidad de España.
Ya por último, queremos recordar que el Sr. Alcalde alardea de regalar banderas de España y sin embargo retira la de Plaza de la Constitución, únicamente le gustan las fotos. Aunque a veces estos actos no le salen lo bien que él pretende, ya que hemos conocido por un medio regional que la Guardia Civil devolvió la Bandera, y es que Sr. Alcalde para mucha gente la Bandera de España es algo más serio que un simple juego político, no es lógico que un año le llame trapo y el siguiente vaya regalándolas", dice el PP en un comunicado.

Podemos apoyará la dotación presupuestaria para Caravaca Jubilar 2017

CARTAGENA.- El portavoz del grupo parlamentario, Óscar Urralburu, ha señalado que durante el año Jubilar Caravaca 2017 está en juego "la imagen de toda la Región de Murcia" y por tanto, Podemos respaldará habilitar una partida en los presupuestos para que el Ayuntamiento la destine a gastos de preparación y gestión.

Urralburu considera que la petición realizada por el alcalde del municipio es "razonable" y por ello, en "compromiso con la ciudadanía que disfrutará de las actividades turísticas y culturales relacionadas con 2017, hay que garantizar que los servicios van a ser los más adecuados. Servicios los de limpieza, seguridad o de carácter sanitario así como el acondicionamiento del casco histórico y del patrimonio y la asistencia a discapacitados".
La responsabilidad que asume Caravaca "es muy alta", ha dicho el portavoz parlamentario de Podemos, y de ahí que "haya que estar a la altura de las exigencias de un evento que puede traer beneficios para la economía y el empleo regional, no sólo para 2017, sino que es una buena oportunidad para proyectar a la Región domo un destino turístico que va más allá del modelo de sol y playa. Apoyaremos la dotación presupuestaria que solicita el municipio puesto que es una buena oportunidad para desestacionalizar el turismo en diversos territorios de la Región".

Caravaca de la Cruz pide el respaldo de los grupos parlamentarios para incrementar el apoyo al Año Jubilar

CARTAGENA.- El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, acompañado por la concejal de Turismo, Gloria Gómez, se ha desplazado a la Asamblea Regional para mantener un encuentro con representantes de los distintos grupos parlamentarios, a los que les ha trasladado los retos y oportunidades que para el conjunto de la Región de Murcia supone la celebración del Año Jubilar 2017.

José Moreno les ha hecho entrega a los portavoces de una memoria valorada con los principales proyectos y necesidades que hay que hacer frente en materia de seguridad, infraestructuras y organización de actividades para el buen desarrollo del próximo Año Jubilar, un acontecimiento que debe suponer un revulsivo turístico para el conjunto de la Región.
"Estamos muy satisfechos con los resultados de la reunión mantenida a instancias de la presidenta de la Asamblea, porque ha habido un compromiso unánime y firme por parte los partidos para materializar las demandas planteadas", ha declarado el alcalde.
El primer edil ha agradecido el apoyo que está recibiendo Caravaca de la Cruz por parte de las distintas administraciones y sus representantes políticos, sobre todo en lo referente a la promoción nacional e internacional del evento. Si bien, ha puesto de manifiesto la necesidad de incrementar el compromiso con el Ayuntamiento de Caravaca, creando una partida específica en los presupuestos regionales, de alrededor de un millón euros, destinada a sufragar una parte de los gastos e inversiones que supone para la administración local el desarrollo de un acontecimiento de tal magnitud y características.
Esta petición ya se le comunicó a la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, en una reunión mantenida la pasada semana. En esa misma línea, el alcalde le ha trasladado a los diputados que, "en base a la experiencia de años jubilares anteriores y las previsiones de visitantes de cara al año 2017, el Ayuntamiento de Caravaca necesita recursos para afrontar con solvencia y con éxito esta celebración, que tiene un potencial suficiente para romper con la estacionalidad del turismo del turismo de playa que actualmente predomina en nuestra Región".

El Ayuntamiento y la UCPT trabajan de la mano para analizar el modelo territorial de Murcia y adaptarlo a la nueva realidad social

MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz, firmaron hoy el convenio de colaboración entre ambas instituciones para la puesta en marcha de las actividades de investigación y desarrollo del Programa de Vigilancia Ambiental y Análisis del Planeamiento Municipal.

“Esta colaboración conjunta entre el Ayuntamiento y una institución de referencia no sólo en nuestra Región sino en el conjunto de España, como es el Departamento de Urbanística de la Escuela de Arquitectura de la UPCT, nos permitirá disponer de los resultados extraídos de un análisis técnico, especializado y riguroso, con el que podremos tener un diagnóstico objetivo de cómo ha evolucionado territorialmente el municipio y planificar su crecimiento futuro de una manera sostenible, ordenada y adaptado a la nueva realidad social y poblacional”, explicó José Ballesta.
El municipio de Murcia tiene una extensión de más de 880 km2 y cuenta actualmente con una población de 445.000 habitantes –lo que le convierte en la séptima ciudad de España-. Junto con la actualización del PGOU de 2001, que lleva en vigor 15 años, es necesario adaptar dicho plan a la nueva legislación recogida en la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia (LOTURM), aprobada este pasado año 2015.
La intervención de la Universidad Politécnica, a través del Departamento de Urbanística de la Escuela de Arquitectura –cuyo equipo dispone de una experiencia previa en la realización de trabajos en territorios como la Huerta de Murcia-, es una garantía de objetividad, metodología y rigor en el análisis de la situación actual, tanto urbanística como medioambiental.
El enfoque de estos trabajos conjuntos, cuyo plazo de ejecución es de 15 meses, permitirá desarrollar una metodología de análisis y seguimiento en dos áreas fundamentales del PGOU de Murcia: la relacionada con el medio ambiente dentro del Programa de Vigilancia Ambiental; y la que hace referencia al ámbito urbanístico y el desarrollo de los planes parciales.
En ese sentido, el convenio suscrito hoy servirá para diseñar de manera conjunta una metodología de análisis y diagnóstico, que permita el seguimiento del grado de desarrollo del PGMO, incluyendo el seguimiento de todas sus modificaciones, de sus planes urbanísticos de desarrollo, y del estado actual de los instrumentos de planeamiento.
De esta forma, con la firma de este acuerdo, el Ayuntamiento y la UPCT inician los trabajos previos para dar paso a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Murcia, acordada en el Pleno.
La firma de este convenio se suma a otras medidas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Murcia en el mismo sentido, como la reciente creación del Departamento de Cartografía e Información Urbanística.
“Este Departamento especializado se puso en marcha el pasado mes de junio y ya está tramitando la contratación de un vuelo cartográfico de todo el territorio -el último se llevó a cabo en 2012- que nos va a proporcionar una foto fija del momento urbanístico actual del municipio, un trabajo del que se beneficiarán no sólo los técnicos municipales y los investigadores universitarios, sino el conjunto de los vecinos del municipio, que podrán acceder a una información fiable y actualizada”.
Además, “una vez que tengamos las conclusiones de este análisis técnico, dispongamos de una nueva cartografía digital del municipio y el volcado de planeamiento, iniciaremos un proceso participativo abierto a los distintos agentes sociales, en el que se fijarán los criterios para la revisión del PGOU, conforme al modelo de desarrollo definido”, explicó el alcalde.
El equipo investigador estará compuesto por personal investigador de la UPCT, y de la Universidad de Murcia; y el de trabajo por personal del Ayuntamiento de Murcia, así como por personal de apoyo integrado fundamentalmente por alumnos universitarios de la especialidad.
La UPCT aportará los conocimientos y experiencia sobre la materia del Grupo de I+D+i denominado ‘Laboratorio de Investigación Urbana’, para las tareas de investigación, recopilación de datos, asesoría y documentación necesarios para dar soporte al Programa de Vigilancia Ambiental del PGMO del municipio de Murcia.
El coste de los trabajos y estudios que constituyen el objeto del presente convenio se estima en unos 150.000 euros, de los que la UPCT financiará un 35%, mientras que el Ayuntamiento de Murcia sufragará el 65% restante.

C's logra una bajada de la cuota de las escuelas infantiles de Murcia y la eliminación de la tasa de inscripción

MURCIA.- La edil de Ciudadanos Pilar Muñoz muestra su satisfacción porque por fin el proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2017 recoge la propuesta de la formación naranja con la que se reduce el precio de las escuelas infantiles gestionadas por el Ayuntamiento en más de 15% y se elimina la tasa de inscripción de 50 euros por niño.

“Una medida importante que venimos reclamando PP hace tiempo, con la que se equipararán los precios de las escuelas infantiles que gestiona el Ayuntamiento con los de la CARM, como siempre hemos defendido, ya que las diferencias entre ambas tarifas eran muy significativas”, ha resaltado Muñoz.
Así mismo, la concejal de C’s ha explicado que “esta bajada supondrá un ahorro a los contribuyentes de unos 315.000 euros que el Ayuntamiento dejará de ingresar, pero ayudará a muchas familias que lo están pasando mal, que para nosotros es lo importante”.
“Con esta modificación en las ordenanzas de 2017 hemos logrado eliminar las grandes diferencias en los precios entre unas guarderías y otras; y dar un pequeño respiro a las familias que más lo necesitan por su bajo nivel de renta”, ha destacado Muñoz.  
Para finalizar, la edil de C’s ha informado de que en el grupo de trabajo celebrado hoy, la formaciones políticas de la oposición han solicitado al PP que  el servicio de escuelas infantiles siga prestándose durante el mes de julio y se extienda también a los puentes. “Una propuesta que ha quedado sobre la mesa y sobre la que desde Ciudadanos seguiremos trabajando para que se haga efectiva”.  

IU-Verdes alerta de la situación "agonizante" de las pedanías altas de Lorca

LORCA.- Gloria Martín, de Izquierda Unida-Verdes, ha alertado hoy del grave proceso de despoblación de los núcleos rurales del norte de Lorca. Según datos del INE, las llamadas Tierras Altas han perdido una media del 11% de sus habitantes solo en los últimos cinco años. En el mismo periodo de tiempo, la población global del término municipal de Lorca ha descendido únicamente un 1,1%. 

Para Martín, la causa de este traumático fenómeno demográfico que afecta, entre otras, a las pedanías de La Paca, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana, Avilés, Coy, Doña Inés o La Parroquia, junto a varios parajes como El Rincón o Las Terreras, se debe al alto nivel de desempleo, a la falta de equiparación de servicios respecto al casco urbano de Lorca, al injusto reparto del presupuesto municipal, a la ausencia de una política hídrica que garantice el normal desarrollo de las actividades relacionadas con el sector primario, o la falta de iniciativa por parte de las Administraciones Públicas para aplicar programas de desarrollo local.
Por ello, en IU-Verdes presentarán una moción al Pleno Municipal del próximo 28 de octubre para pedir la elaboración de un plan específico de revitalización de las Tierras Altas de Lorca que aborde, de una forma social, económica y medioambientalmente equilibrada, el desarrollo de esta comarca natural. Para ello, exigirán la creación de una Agencia de Desarrollo Local, ubicada en el territorio, que sea el ente administrativo de referencia encargado del desarrollo de dicho programa. Entre sus funciones estarán las de poner en marcha planes de asesoramiento, estudios de viabilidad, acciones formativas, gestión de ayudas económicas directas e indirectas, captación de fondos y subvenciones públicas de carácter regional, estatal y europeo, así como fomentar la participación vecinal en la configuración y desarrollo de este plan.
Martín ha celebrado iniciativas ciudadanas como la desempeñada por la Federación Espartaria, comprometida con la promoción del desarrollo económico y social de las pedanías altas. También ha valorado positivamente la reciente inclusión de esta asociación en el grupo de acción local 'Integral', sociedad para el desarrollo rural del noroeste de la Región. Sin embargo, ha recordado que este organismo lleva trabajando 21 años sin que haya generado inversiones de relevancia en la zona.
 "La situación es tan grave que no podemos fiarlo todo a la celebración de la ruta de la tapa o de un evento deportivo concreto", ha dicho Martín, para quien urge poner en marcha un ambicioso proyecto que cree tejido productivo capaz de transformar y comercializar la materia prima que genera, de crear empleo y fijar la población.
Ello pasa, por ejemplo, por el apoyo a la agricultura y la ganadería ecológicas, por el desarrollo de suelo para generar una industria de transformación, por fomentar el cooperativismo como forma de organización laboral o por la creación de una marca de calidad, "Tierras Altas de Lorca", que actúe como sello distintivo propio para los productos elaborados en la zona, caracterizados por su excelencia, su carácter genuino y su compromiso con el medio ambiente. Martín ha puesto como ejemplos el desarrollo agrícola relativo al cultivo de plantas aromáticas y su transformación para uso gastronómico, cosmético o farmacéutico o el apoyo a la ganadería vinculada a la recuperación de especies autóctonas y a la producción ecológica de alimentos de origen animal. El impulso a la artesanía y al turismo rural, la creación de un centro de interpretación ambiental o la restauración paisajística serían otros aspectos a tener en cuenta en dicho plan.
Para Gloria Martín todo esto debe contar, inevitablemente, con el necesario apoyo institucional y con el compromiso del Ayuntamiento y del resto de administraciones para garantizar los usos racionales del agua como recurso estratégico, sometiéndolos a criterios de interés social y ambiental frente a fines especulativos.
"Queremos que las Tierras Altas de Lorca sean un espacio de bienestar, progreso y dignidad para sus vecinos y vecinas", ha dicho la futura concejal de IU-Verdes, quien ha pedido el apoyo de todos los grupos políticos con representación en el Pleno Municipal para poner fin a la situación "agonizante" que sufre esta zona y padecen sus más de 3.000 habitantes.

Ahora Murcia exige a Ballesta que se reúna con los responsables del SMS

MURCIA.- Ahora Murcia exige al alcalde Ballesta que se reúna con los responsables del SMS para buscar soluciones que palien el déficit en recursos sanitarios en nuestro municipio, un déficit que también está teniendo lugar en un área tan prioritaria como es la de los servicios de urgencias. Las declaraciones de la formación municipal se producen tras el informe del Sindicato Médico (CESM) sobre modelo de emergencias y urgencias en la Región, recogido hoy en los medios.

La concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, destaca que "el informe de los profesionales corrobora el diagnóstico y los datos de la moción que presentamos en el Pleno de julio todos los grupos de la oposición a instancias de la Asociación de Usuarios de la Sanidad. Tal y como decíamos, son evidentes las carencias en recursos sanitarios en nuestro municipio, en este caso en lo que tiene que ver con los servicios de urgencias".
La edil señala que, en concreto, "se corrobora la sobresaturación de la zona de la Flota y la necesidad urgente de creación de un SUAP (centro de Servicios de Urgencias de Atención Primaria) en Santiago y Zaraíche que descongestione La Flota y atienda a los vecinos de la zona Norte de la ciudad, cuya población ha aumentado en los últimos años por el desarrollo urbanístico de esa área, que ha quedado con unas ratios de servicios muy bajas".
Morales recuerda la mala actitud que tuvo el PP, y en concreto su concejal de Salud, Felipe Coello, "que puso en cuestión los datos que ofrecía la moción y nuestro trabajo alertando de la situación". Frente a esta postura "de tirar balones fuera, exigimos que el PP municipal deje de una vez de hacer promesas y se dedique a trabajar de verdad por y para los murcianos, atendiendo como se merece las necesidades sanitarias del municipio y un área tan prioritaria como es la de los servicios de urgencias. Hay que buscar soluciones que palien este déficit en Murcia, y Ballesta, como alcalde, debe ponerse al frente".
La portavoz afirma que "desde Ahora Murcia no se va a dejar ni un solo momento de trabajar por la Sanidad Pública y para que todos los murcianos y murcianas tengan acceso a unos servicios públicos de calidad, que son la auténtica base de una sociedad justa y avanzada".

El Grupo Popular pide al fiscal que investigue las permutas de siete policías locales de Cartagena

CARTAGENA.- El grupo municipal del Partido Popular ha pedido a la Fiscalía que investigue si son legales las permutas que el Gobierno de López y Castejón ha utilizado para incorporar a siete agentes a la plantilla de la Policía Local de Cartagena sin realizar ningún concurso ni proceso selectivo previo.

El Grupo Popular ha informado al fiscal que el Gobierno ha aumentado este año la plantilla de la Policía en siete agentes fingiendo que esos nuevos funcionarios sustituían a otros tantos policías que, en realidad, no abandonaron su puesto. Con este sistema, el Gobierno incrementó el personal sin convocar un proceso de selección, burló el limite legal de reposición y pudo decidir arbitrariamente quién es nuevo policía en Cartagena.
Para conseguirlo se habría elaborado una trama de solicitudes y autorizaciones, realizadas sin informes jurídicos, con los que se intentó simular que se había producido un intercambio de policías con otros ayuntamientos españoles.
"Creemos que el Gobierno ha tomado otra vez un atajo ilegal para saltarse las normas. Se ha jugado con la buena fe de muchos funcionarios y se han quitado siete oportunidades de ser policía en Cartagena a muchos jóvenes que esperan la ocasión para competir en unas oposiciones".
"La ley concede a los funcionarios la posibilidad de intercambiar sus puestos con otros funcionarios que desempeñen en propiedad una plaza igual en otro ayuntamiento. Los funcionarios se cambian el puesto y los ayuntamientos no gastan más porque mantienen la misma plantilla. Pero en Cartagena no ha habido intercambio y tenemos siete funcionarios más, pagamos siete policías más y ninguno de ellos ha entrado por oposición".
Francisco Espejo ha explicado que el gobierno anterior recibió peticiones para que se hiciera estas permutas utilizando para intercambiar plazas que estaban vacantes por excedencia o ascenso. "Nuestro Gobierno lo descartó porque los técnicos advirtieron que era ilegal, pero ahora, con las mismas leyes y los mismos técnicos, hay un gobierno nuevo que sí las ha hecho y tendrá que explica cómo".
"Estas cosas sólo pueden pasar en un Ayuntamiento en el que se hace lo que dice el jefe porque lo contrario puede llevar a una persecución en el puesto de trabajo y a ser desacreditado públicamente".