viernes, 11 de noviembre de 2016

El PSOE critica que el gobierno de Ballesta se dedique a 'parchear' el yacimiento de San Esteban sin un plan integral de intervención

MURCIA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista, Begoña García Retegui, ha criticado este viernes la aprobación por parte de la Junta de gobierno del Ayuntamiento de Murcia de varias actuaciones en el entorno del yacimiento de San Esteban, entre las que se encuentran la construcción de nuevas aceras, trabajos en la iluminación y la colocación de una valla de acero en el perímetro de los restos.

A juicio de la edil del PSOE, estos trabajos no se incluyen en ningún proyecto global de conservación y puesta en valor del yacimiento, puesto que el Plan Director que dará paso a una plan de integral de intervención no existe todavía. 
"Si en unos días estará listo ese Plan Director, no entendemos la urgencia ni la razón de ser de estas obras. ¿De quién ha sido la genial idea y, sobre todo, por qué motivo?", se ha preguntado García Retegui, quien ha recordado que, mientras se espera un plan global de intervención que puede incluir o no estas actuaciones, "existen necesidades en otras zonas del municipio como la Basílica Paleocristiana de Algezares o el Martyrium de La Alberca, que podrían cubrirse con los trescientos mil euros que la Junta de Gobierno ha decidido invertir en unos trabajos que no forman parte de ningún proyecto global en el yacimiento de San Esteban".
En este sentido, la concejala socialista ha reprobado al equipo de gobierno de Ballesta que se invierta tal cantidad de dinero en unas obras que, "si luego no se adecuan al proyecto final, deberán deshacerse y supondrán un mayor desembolso", y ha exigido al PP "que se deje de anuncios y actuaciones innecesarias y trabaje por proteger de una vez y en su totalidad el yacimiento de San Esteban".
"Lo importante ahora es tener un plan de intervención, programar recursos y tomar decisiones para conservar el yacimiento, pero no ir parcheando sin ton ni son. Eso debió hacer el PP desde un principio, porque lo que se ha puesto en riesgo y sigue en él es el propio yacimiento. No sabemos a qué obedece esta nueva idea de hacer un retoque aquí y otro allá, pero si sabemos que lo que hace falta no es una valla ahora, una acera después y una farola más tarde, sino un proyecto de protección de esta parte de nuestro patrimonio histórico y cultural", ha concluido.

El PSOE denuncia una vez más que el Gobierno regional ningunea a los ayuntamientos en la tramitación del Reglamento de la Renta Básica

CARTAGENA.- El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha denunciado que el Gobierno regional ningunea a los ayuntamientos en la tramitación del Reglamento de la Renta Básica, a pesar de que van a soportar mayores cargas de trabajo sin recibir ninguna compensación por parte de la Comunidad Autónoma.

González Tovar ha recordado que el Reglamento de Renta Básica (Ley 3/2007)lleva ya más de nueve años esperando su elaboración, y queel PSOE ha denunciado reiteradamente estos retrasos, incluso llegó a presentar denuncia criminal contra los expresidentes Valcárcel y Garre por estos retrasos.
"Lleva nueve años de retrasos, el reglamento que han presentado ahora al Consejo Económico y Social (CES) adolece de múltiples fallos, y no será por las prisas", ha comentado el dirigente socialista, que se ha reunido, acompañado de otros miembros del Grupo Parlamentario Socialista, con el equipo de Gobierno de Jumilla.
"Estamos hablando de un reglamento que haría posible que en la Región de Murcia hubiera una Renta Básica de Inversión que mejorara la prestación que se está recibiendo actualmente, que viene de 1994 y que la puso en marcha un gobierno socialista", ha explicado.
La Región de Murcia es la comunidad que menos prestación da por esta vía a los que más lo necesitan. "Está en torno a laos 300 euros, mientras la media nacional supera los 425 euros, y además, no estamos aplicando una ley que hace ya nueve años que se aprobó en esta región".
En cuanto al reglamento, ha afirmado que uno de los fallos más importantes es que el Gobierno regional no ha contado para su elaboración con los ayuntamientos, ni con ellos individualmente ni con su representación, que es la Federación de Municipios.
"Es un nuevo ataque a los consistorios de la Región, ya que una norma en la que la participación de los servicios sociales de Atención Primaria es fundamental", ha señalado.
"Y esta norma ha sido tramitada sin tenerlos en cuenta, sin recabar su opinión y sin abrir ni un solo debate sobre el contenido que directamente les afecta. Se ha tramitado la norma con un menosprecio absoluto a quien tiene competencias en su desarrollo", ha añadido.
Según González Tovar, la propia Dirección General de la Administración Local reconoce en un informe que contiene el texto del decreto que "el proyecto concede un notable protagonismo a lo largo de todo su articulado a los Servicios Sociales de Atención Primaria".
El texto también indica que "no existiendo constancia en este centro directivo de que en la tramitación del presente Anteproyecto de Ley se haya dado audiencia a las entidades locales afectadas, debe llevarse a cabo la referida consulta, a fin de que en el presente proceso de elaboración y aprobación de la norma se cuente con el pronunciamiento de los ayuntamientos, a través, por ejemplo, del sometimiento del borrador a la Federación de Municipios de la Región de Murcia".
En este sentido, el dirigente socialista ha dicho que el CES pone de manifiesto esta carencia en la elaboración del Decreto de Reglamento.
"Carencia que además, ya conocían, pues en el informe que hizo ya el CES en 2008 sobre la propuesta de un fallido reglamento ya advertía de ello, lo que significa que la Comunidad Autónoma hace caso omiso de las recomendaciones de sus órganos consultivos. Sabían qué debían hacer y no lo han hecho", ha remarcado.
Finalmente, González Tovar ha recordado que el CES dice textualmente en su informe que "considera necesario reiterar, como ya hiciera en el dictamen 16/2008, que hubiera sido conveniente que las consultas realizadas en la elaboración del mismo se hubiesen extendido también a los municipios de nuestra Región".
Y añade el CES que "esta consulta hubiera tenido una especial relevancia por el papel tan trascendental que el Reglamento de la Renta Básica de Inserción asigna a los Servicios Sociales de Atención Primaria, que son prestados por los municipios, y el incremento de la carga de trabajo que para los mismos conlleva la puesta en marcha del sistema establecido en la Ley de Renta Básica de Inserción y en el Reglamento cuya aprobación constituye el objeto del Proyecto de Decreto que se dictamina".
Por su parte, la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha destacado el déficit de financiación que sufren los ayuntamientos por parte de la Comunidad Autónoma, en especial, en políticas sociales.
"Hay que ir empezando a encontrarle salida a este déficit de atención que ha tenido Jumilla por parte de los diferentes gobiernos regionales y entre todos tenemos que ser capaces de sacar adelante los proyectos de nuestro municipio", ha concluido.

'Cambiemos Murcia' critica que el Ayuntamiento actúe al margen de un proyecto global para recuperar el yacimiento de San Esteban

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha recriminado hoy al equipo de Gobierno la ausencia de un proyecto global para la recuperación del yacimiento de San Esteban y su entorno, que fue la promesa del alcalde, José Ballesta, para este espacio histórico.

El concejal Nacho Tornel ha indicado que, con su propuesta, el alcalde se centra solo en el Palacio y "pospone" la parte fundamental de la actuación, que es, a su juicio, asegurar la protección de los restos arqueológicos, así como su puesta en valor.
"El PP está jugando a la parte por el todo. Acondicionar o mejorar la accesibilidad al entorno del Palacio no contempla acciones sobre el yacimiento, que sigue siendo el objetivo más urgente", ha sostenido.
Para Tornel, la urgencia de la actuación anunciada por el regidor esta mañana es "incoherente" con el proceso aún sin terminar del proceso de elaboración del Plan Director, porque "o bien condiciona al futuro Plan o bien habrá que deshacerla si este incluye otras opciones".
Una incoherencia que, en palabras de Cambiemos, "solo tiene justificación si en las fiestas de Primavera el equipo de Gobierno quiere marcar otro hito en su política comunicativa".
 "Ojalá el servicio al patrimonio público estuviera por delante de los tiempos políticos".

Podemos Región de Murcia celebrá su primer encuentro regional de círculos

MURCIA.- Podemos Región de Murcia reunirá mañana en Alcantarilla a más de 200 personas de 30 círculos en toda la región, tanto sectoriales como territoriales, y donde estarán presentes todos los representes políticos de Podemos en la Región.

El secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Oscar Urralburu ha explicado que el encuentro regional de círculos tiene como objetivo generar un espacio para la reflexión en Podemos e ir avanzando en la extensión por la Región de Murcia y lo ha definido como "un primer paso para ganar la Región para una mayoría social y de pasar una vez más del discurso a la acción y convencer haciendo lo que mejor sabemos hacer, estar con la gente y afrontar sus problemas a pie de calle".
Así ha afirmado que "estamos en un momento para pensar colectivamente, y reflexionar sobre la participación política de Podemos a nivel social e institucional y como relacionarnos con la sociedad civil en su conjunto" En el nuevo tiempo político que supone un "freno momentáneo en el avance del impulso del cambio, con la constitución del gobierno en España sostenido precariamente con el apoyo de Cs y PSOE. Un gobierno que va a tener muchísimos problemas políticos, económicos y judiciales"
A nivel regional, ha argumentado que estos límites se hacen visibles cuando en el trabajo institucional cotidiano, en muchas ocasiones no se resuelven los problemas de la mayoría social, en el momento en que el legislativo aprueba leyes y el ejecutivo no las lleva a cabo, como es el caso de la puesta en marcha de la PEC en la región de Murcia.
Por su parte el Secretario de Extensión Territorial de Podemos, José Miguel Riquelme ha explicado cómo se estructurará el acto que contará con la participación de los militantes, de los círculos sectoriales y territoriales de toda la Comunidad.
Entre los principales objetivos se encuentran:
Generar un espacio de encuentro para reflexionar y hacer propuestas sobre temáticas y aspectos que son de interés para los círculos.
Presentar y dar a conocer el grupo de mediación.
Promover un acercamiento y empezar a construir redes internas entre los círculos territoriales y sectoriales.
Seguir construyendo base, partido y pensamiento colectivo
El Encuentro Regional de círculos de Podemos dará comienzo a las 9:00 horas y finalizará a las 19:00 de mañana sábado día 12 de Noviembre, será en el Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla.

'Ahora Murcia' denuncia el vertido de residuos peligrosos procedentes del colector del AVE en parcelas de Huerta protegida

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia que está teniendo lugar un vertido incontrolado de residuos peligrosos procedentes del colector del AVE en parcelas de la Huerta protegida del municipio. La concejala y portavoz, Alicia Morales, explica que esta situación se está produciendo en la zona de Camino de Tiñosa, donde en terrenos calificados como Suelo de Huerta (SH) se están vertiendo desde hace dos semanas residuos procedentes de las obras, entre ellos grandes trozos de asfalto. 

Ahora Murcia ha tenido conocimiento de esta situación a través de vecinos, y ha dirigido tres comunicaciones interiores al concejal de Urbanismo para que se informe y tomen las medidas correspondientes, además de informar al grupo municipal sobre las actuaciones que se acometan.
Morales explica que "la calificación de los terrenos como SH supone que estos suelos cuentan con diversas protecciones legales, que podrían estar siendo violadas al verterse residuos procedentes de las obras, entre ellos numerosos trozos de asfalto. Las legislaciones europea y estatal ordenan que estos residuos bituminosos, peligrosos y muy tóxicos, deben ser trasladados a vertederos autorizados para su tratamiento adecuado".
Se da la circunstancia, además, de que junto a los terrenos discurre una acequia, "lo que hace todavía más peligrosos los vertidos, por la filtración que se puede producir a la red de riego, así como al nivel freático", advierte. Esta misma acequia ya sufrió hace meses diversos ataques en los que se arrasó parte de su vegetación de ribera y de su cauce tradicional.
La portavoz de Ahora Murcia señala que "en caso de que se estén incumpliendo las normativas, el Ayuntamiento debería ordenar la retirada de estos vertidos y el restablecimiento de la legalidad, es decir, dejar el suelo en el estado previo a su roturación y contaminación".
La concejala critica "la falta de planificación que se ha hecho evidente una y otra vez desde la aparición del colector y las consiguientes obras, que están causando problemas a los vecinos por los cortes de tráfico y otras molestias. El Gobierno municipal no puede permanecer impasible ante irregularidades que atentan gravemente contra la Huerta; ya es hora de que en vez de anunciar grandes proyectos para ésta, demuestre una preocupación cotidiana y real por su protección y conservación". 
 Morales señala, además, la contradicción de que estos hechos se estén produciendo "sin ningún control a la vez que promueve el proyecto 'Banco de Tierras de la Huerta de Murcia', que supuestamente busca evitar el abandono de los terrenos de cultivo".

A disposición judicial el funcionario implicado en el presunto fraude de los carnés de transporte

MURCIA.- El juzgado de instrucción nº 3 de Murcia, en funciones de guardia, ha decretado el ingreso en prisión provisional del funcionario detenido tras el registro en la Consejería de Fomento, en el marco de la operación que investiga presuntas irregularidades en la tramitación de Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para transportistas.

En el marco del mismo procedimiento también ha sido puesto ha disposición judicial en Molina otro detenido que ha quedado en libertad con obligación de comparecer en el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de salida del país. Las actuaciones, que dirige el juzgado de instrucción 2 de Cartagena, están declaradas secretas.
En total fueron seis las personas que fueron detenidas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en el marco de la investigación, incluido el citado jefe de servicio de esta Consejería, y que han pasado este viernes por la mañana a disposición judicial, según informaron fuentes del citado Cuerpo.

Un hijo del legendario catedrático cartagenero en la UCM Jover Zamora, nuevo subsecretario del Ministerio de la Presidencia

MURCIA.- El Consejo de Ministros nombró este viernes al alto funcionario oriundo de la Región de Murcia, José María Jover Gómez-Ferrer, como nuevo subsecretario del Ministerio de la Presidencia, justo por debajo en jerarquía de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya de Saénz de Santamaría. 

El nuevo alto cargo político es hijo del fallecido historiador cartagenero y catedrático de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José María Jover Zamora, y de la murciana Guadalupe Gómez-Ferrent Morant. Parte de su familia paterna reside en Alcantarilla. Y es asiduo veraneante en la Dehesa de Campoamor, donde frecuenta la playa del Puente de la Glea al igual que sus hermanos y antes lo hacían sus padres cada verano desde hace casi cincuenta.

Jover, de madre y esposa murcianas, aunque nacido en Madrid el 1 de julio de 1966, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Derecho por la Universidad Carlos III donde ha sido profesor asociado. 

Además, pertenece al Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado, donde ha estado destinado en la Sección Segunda, sobre Justicia y Asuntos Exteriores, y desde 1994 en la Sección Cuarta, con competencias actualmente relativas a los Ministerios de Defensa e Industria, Energía y Turismo. 

Hasta ahora, José María Jover ejercía de subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cargo al que accedió en noviembre de 2015. Anteriormente había desempeñado el puesto de secretario general técnico del mismo Ministerio.

Por otra parte, Matilde Asián González, diputada del Grupo Popular por Las Palmas, será la nueva secretaria de Estado de Turismo, cargo en el que sustituye a la diputada del PP por la Región de Murcia, la mallorquina Isabel Borrego, esposa del ahora muy cuestionado ex diputado Martínez-Pujalte.

Mongolia: "No vamos a admitir que se nos intente coaccionar"

MADRID.- La revista Mongolia, que se ha visto envuelta en una gran polémica por la difusión de una cartel satírico sobre el musical 'Mongolia 2.0' en Cartagena, ha publicado un comunicado en el que se defiende ante las llamadas al boicot de su espectáculo por el uso de la Vírgen de la Caridad, así como de la denuncia presentada contra la publicación por atentar contra los sentimientos religiosos.

"Confiamos plenamente en la Justicia y defenderemos nuestro derecho a la libertad de expresión allí donde tengamos que hacerlo y no vamos a admitir que se nos intente coaccionar para que dejemos de hacer lo que consideramos oportuno, necesario y útil para la construcción de una sociedad auténticamente democrática, laica y republicana", han afirmado.

Según explican, el cartel representa a Trump y Clinton y "es una forma de expresión de nuestra visión sobre el reciente resultado electoral en USA".

Además, añaden: "Desconocemos quién es el denunciante ni los motivos que tenga para interpretar de forma tan enfermiza un cartel que anuncia un espectáculo de sátira política. Seguramente el ansía de notoriedad le haya movido a presentar una denuncia carente de cualquier fundamento".

La polémica no solo se ha manifestado a través de las redes sociales, sino que el propio Obispado de Cartagena ha anunciado también una 'Eucaristía de desagravio' en respuesta al "irreverente" cartel. Edu Galán, uno de los directores de la revista Mongolia, ha respondido con ironía a este hecho.

Llamadas al boicot al espectáculo de Mongolia por el uso irreverente de la Virgen de la Caridad


CARTAGENA.- El cartel que anuncia el espectáculo 'Mongolia 2.0' sigue generando una gran controversia en Cartagena. El uso de la imagen de la Virgen de la Caridad para hacer publicidad de su musical no ha sentado nada bien a muchos cartageneros. 

De hecho, se están produciendo llamadas al boicot por parte de muchos internautas que están intentando organizar una protesta frente al Nuevo Teatro Circo, donde está prevista la representación de la obra este sábado.

Un grupo de cofrades ha anunciado que se reunirán este sábado, a las 21 horas, a las puertas del Nuevo Teatro Circo de Cartagena, poco antes de la representación, para mostrar pacíficamente su rechazo ante el uso de la patrona y entonar una salve.

Algunos ciudadanos llaman directamente a la protesta, mientras que otros, incluidos responsables políticos, están pidiendo que el boicot se escenifique en forma de teatro vacío.

Desde el Partido Popular y Movimiento Ciudadano, ya se ha exigido la retirada del cartel y se ha manifestado públicamente el malestar por la elección de la imagen de la Caridad, en la que se caricaturiza a Trump y Clinton. 

Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Comunidad Autónoma también ha entrado en esta polémica a través de su cuenta de Twitter con este comentario. 

"El mal gusto y la provocación ofensiva también merecen que se pongan en evidencia. Este cartel es sencillamente impresentable.No podré ir..."

Joaquín Segado, líder del PP en Cartagena, también ha hecho patente su indignación a través de Facebook, donde además, ha dejado caer, tras el comentario de otro usuario, que ya se ha puesto alguna denuncia ante la Policía Nacional.

Sin embargo, no todo el mundo piensa de esta manera y hay muchos que defienden el derecho a la libertad de expresión y a la sátira, terreno en el que los responsables de la Revista Mongolia se mueven con naturalidad.  

Por su parte, Mongolia se toma con humor todas las muestras de enfado que se están produciendo en las últimas horas y está dando difusión a los tuits o comentarios que desde la Región se hacen sobre el tema. De hecho, han contestado con toda sinceridad al presidente de la Comunidad Autónoma.

Una personalidad relevante en Cartagena presentó el jueves una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional por supuesto atentado contra los sentimientos religiosos con la pretensión de que finalmente un juez prohiba la representación de este espectáculo bajo la coartada de la libertad de expresión.

El juez competente deberá decidir si inicia una investigación o si la archiva por no apreciar indicios de delito.

Tanto Movimiento Ciudadano como el Partido Popular han pedido la retirada del cartel. 

Edu Galán: "La misa de desagravio es lo más bonito que me ha pasado en las últimas 24h"


CARTAGENA.- Uno de los directores de la revista satírica 'Mongolia', Edu Galán, ha respondido esta mañana que la misa de desagravio organizada por la Diócesis de Cartagena por el cartel anunciador del musical 'Mongolia 2.0' le hace "mucha ilusión" y "es lo más bonito" que le ha pasado en "las últimas veinticuatro horas".

Galán es uno de los integrantes del espectáculo que se representará mañana en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena y que ha utilizado la imagen de la Virgen de la Caridad para hacer un cartel anunciador satírico en el que aparecen las imágenes de Donald Trump y Hillary Clinton sustituyendo a los rostros de la Virgen y el Cristo. La imagen ha levantado verdaderas ampollas en Cartagena.
Galán ha felicitado al obispo, José Manuel Lorca Planes, por estar "acorde con su teología" y le ha animado a que "la haga en latín".
 "Me parece perfecto. Estoy hasta los huevos del Papa progre actual", apostilla.
El director de Mongolia ha ironizado con que le "encantaría" ir a una "misa organizada por nuestra culpa", aunque ha añadido que deberían oficiarla por "cosas más importantes y propias de las enseñanzas de Jesucristo, como los refugiados sirios".
Para Galán, las críticas del presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, el alcalde de Cartagena, José López, y la Iglesia Católica a un cartel de una compañía que se dedica a la "sátira", muestra que "mucha gente echa de menos esos cuarenta años del pasado siglo", en alusión a la dictadura franquista.
"Es curioso que con el poder que tienen y con todos los espacios copados, también lo hagan con un espacio privado para una representación. Da que pensar en totalitarismos", sentencia antes de admitir que han contactado con la Policía Nacional para avisarles de que hay mensajes en las redes sociales pidiendo boicotear la función a las puertas del teatro.
Sobre el "musical sin música", Galán ha anunciado que habrá 'sketches' sobre puertas giratorias, otros propios de la Región de Murcia y la polémica surgida en Cartagena con el cartel, así como sobre la monarquía y un "momento estupendo" con un terrorista islámico en escena.
En la función también se abordará la elección de Donald Trump como presidente estadounidense. En este sentido, Galán ha reconocido que hace tres años hubiera sido imposible que la revista Mongolia hubiera hecho una broma sobre este hecho, puesto que "ningún lector se lo hubiera creído".
 "Trump es terrible pero perfecto para la comedia", ha concluido.

El Obispado ofrece una misa en respuesta "al irreverente" cartel de Mongolia

MURCIA.- El Obispado de Cartagena ha emitido esta mañana un comunicado "ante el irreverente uso de la imagen de la Santísima Virgen de la Caridad, patrona de Cartagena, en un cartel difundido por la ciudad y a través de las redes sociales".

Se trata del cartel anunciador del espectáculo teatral de la Revista Mongolia, que se representará este sábado en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena y que está rodeado de polémica por el uso de la imagen de la patrona para una caricatura de Trump y Clinton. 
El Obispado afirma que "rechaza este tipo de prácticas en las que se ridiculizan imágenes sagradas con fines ajenos o contrarios a la fe", además, considera que "estas iniciativas atentan contra los sentimientos más profundos de los creyentes y nunca pueden ser justificadas bajo una pretendida libertad de expresión. Todo tiene un límite".

En otro de los puntos del comunicado la Diócesis de Cartagena deja claro que "lo sucedido con la imagen de nuestra Madre, la Santísima Virgen de la Caridad, nos afecta y duele a todos, por lo que pedimos el máximo respeto a la fe de los creyentes"

Para terminar, el Obispado de Cartagena invita "a todos los cartageneros a la Eucaristía de desagravio por este acto, que presidida por el Obispo de Cartagena, se celebrará en la Basílica de la Caridad el próximo miércoles, 16 de noviembre, a las 19:30 de la tarde.
Esta petición se suma a la de algunos ciudadanos que llaman al boicot del espectáculo musical que se representará este sábado por la tarde.

La gestión del aeropuerto de Corvera saldrá a concurso antes de Navidad, dice PAS ahora

MURCIA.- El presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PAS), ha anunciado hoy que antes de Navidad saldrá a licitación el concurso para la explotación del aeropuerto internacional de Corvera, lo que él interpreta como el "primer paso definitivo" para que la infraestructura entre en funcionamiento.



Sánchez ha dicho que, con motivo de la próxima licitación de ese concurso, se están intensificando las reuniones con touroperadores y líneas aéreas de cara a que exista la máxima concurrencia posible y el aeropuerto entre en operaciones.

La UMU solo acepta que alumnos de la UCAM hagan prácticas en tres servicios de la Arrixaca

MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia (UMU) se ha negado hoy a que los alumnos de medicina de la Católica San Antonio de esa ciudad (UCAM) hagan prácticas docentes en los hospitales vinculados en exclusiva a aquella, salvo en tres servicios con los que no cuenta la privada en sus centros asociados.

Se trata de los de cirugía torácica y de trasplantes y neurocirugía, solo presentes en el Virgen de la Arrixaca, hospital que según el convenio firmado en marzo entre la UMU y la Consejería de Sanidad iba a ser de uso exclusivo para las prácticas clínicas de los alumnos de la pública junto al José María Morales Meseguer y el Reina Sofía, también en Murcia.

Para la UCAM han quedado conveniados desde esta semana el Santa Lucía y el Santa María del Rosell, en Cartagena, y el Rafael Méndez, en Lorca, también exclusivamente, pero una adenda del acuerdo contempla que con carácter excepcional y por medio de acuerdos específicos, los alumnos de la privada puedan realizar prácticas en otros centros públicos, también en los de uso exclusivo de la UMU.

Ahora, la pública se niega a modificar su concierto de marzo con el Servicio Murciano de Salud para incluir esa adenda en sentido contrario, es decir, para permitir a sus alumnos hacer prácticas en los hospitales vinculados en principio en exclusiva a la UCAM, así como en los centros de salud de atención primaria de los municipios de las áreas de salud que les han sido asignadas.

En primer lugar, la UMU cree "innecesaria" la firma de esa adenda porque considera que la posibilidad de uso excepcional por parte de los estudiantes de una universidad de los servicios vinculados a otra ya se recoge expresamente en el real decreto del Gobierno central sobre la creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades, de mayo de 2015

"Desde el punto de vista jurídico", indica la pública en un comunicado, la adenda "no añade nada a la mención recogida en la cláusula tercera del concierto entre el SMS y la UMU".

También la considera "inconveniente" tras la planificación horaria, laboral y hasta contractual de sus docentes realizada en marzo en función de sus tres hospitales asignados, que "renunciaba" a enviar a sus alumnos a los que iban a vincularse a la UCAM en Cartagena y Lorca.

En otro orden de cosa, el Consejo de Gobierno ha aprobado proponer implantar el grado de sociología de cuatro cursos con 70 plazas, la mitad de ellas presenciales en el edificio de la facultad de Economía y Empresa y la otra mitad, semipresenciales.

Fomento se personará en el proceso contra la trama que expedía certificados falsos

MURCIA.- La Consejería de Fomento de la Región Murcia se personará en el proceso judicial contra la trama desarticulada el pasado miércoles por expedir supuestamente de forma ilícita certificados de aptitud profesional (CAP) a transportistas profesionales, con un jefe de servicio de ese departamento detenido.
Con una defraudación de más de medio millón de euros al Gobierno de Murcia con el cobro de ayudas públicas para realizar cursos para obtener los CAP que no se llegaban a impartir y otros cinco arrestados, la trama está siendo ya investigada de forma interna por la consejería, además de judicialmente.

Según el consejero, Pedro Rivera, "se depurarán las eventuales responsabilidades correspondientes" y "se podría llegar a anular los títulos que se hayan dado" de manera irregular.

Se van a analizar también los distintos procedimientos que forman parte de la tramitación de esos títulos para garantizar que no pueda existir ningún tipo de problema, añade.

"Aquí no existe ninguna trama y no se puede poner en tela de juicio la actuación de todo el equipo" de la Dirección General de Transportes, la consejería, la administración regional y el resto de los funcionarios por el hecho de que alguna persona concreta pudiera haber cometido alguna irregularidad", asegura antes de pedir "prudencia" y "tranquilidad".

Está previsto que los detenidos pasen esta tarde a disposición del titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Cartagena, que ha declarado secretas las actuaciones.

C's denuncia posibles irregularidades en la aplicación de tarifas de los taxis en Murcia

MURCIA.- Ciudadanos ha denunciado hoy posibles irregularidades en la aplicación de la ordenanza sobre el sector del taxi que estaría generando que se apliquen tarifas diferentes para los mismos recorridos dentro del municipio.

El portavoz del partido en Murcia, Mario Gómez, ha hecho esas declaraciones tras la reunión ayer de la Mesa del Taxi en la que, según ha denunciado, se renovó la regulación de las jornadas para 2017 "sin informe técnico y sin datos objetivos que confirmen que el servicio está funcionando bien o no con esos horarios".

En su opinión, se trata de una "decisión arbitraria" del concejal de Fomento, Roque Ortiz, "orientada a satisfacer únicamente a una parte del sector del taxi y, lo que es más grave, sin tener en cuenta a los usuarios".

Durante la reunión, ha advertido, quedó patente también que las asociaciones del taxi están aplicando la ordenanza reguladora del sector de distinta forma, lo que podría suponer el cobro de tarifas distintas dentro del municipio y para un mismo recorrido.

Así, según ha explicado el concejal, unos taxistas no cobran la bajada de bandera hasta que no recogen a los usuarios, mientras que otros aplican una pequeña bonificación en ese periodo, lo que supondría que se están cobrando tarifas distintas dentro de un mismo servicio público, demostrando que "falta diligencia política en el control, seguimiento y regulación del mismo".

Gómez ha denunciado también otras posibles irregularidades como el supuesto pago de comisiones a los hoteles de la ciudad para que encarguen los servicios a una determinada asociación de taxistas, "una cuestión que, de confirmase, el concejal Roque Ortiz, bajo ningún concepto, podría eludir su responsabilidad", ha subrayado.

Por todo ello, ha pedido que se convoque de manera urgente la Mesa del Transporte para aclarar todas las dudas sobre este sector y adoptar soluciones que pongan fin a cualquier anomalía.

'Pacto por el Mar Menor' no se cree las buenas noticias salidas de San Esteban sobre la laguna

CARTAGENA.- ¿Ha dado el Mar Menor un paso adelante en el camino de su recuperación?, o por el contrario, ¿continúa su proceso de eutrofización?, se pregunta la plataforma Pacto por el Mar Menor en un comunicado.

Para la plataforma Pacto por el Mar Menor la euforia de “buenas noticias” generada por los últimos datos, aportados por parte del Gobierno regional, es precipitada y basada en interpretaciones sesgadas de las analíticas llevadas a cabo.
"Los parámetros medidos indican una reducción de nitratos en el Mar Menor, es cierto, pero se interpretan como medias verdades ya que no se especifica en qué puntos exactamente han sido tomadas las muestras. Quizás han sido tomadas en las inmediaciones de la desembocadura de la rambla del Albujón, lo cual explicaría tal resultado tras el sellado por CHS de los vertidos de salmueras cargados de nitratos.
¿Pero y en el resto de la laguna? ¿Han variado significativamente las concentraciones? En cualquier caso, nos encontramos con el típico proceso después de un bloom de fitoplancton en procesos de eutrofización: el consumo de nutrientes y por tanto una respuesta frecuente en estos casos.
El problema es ahora la materia orgánica generada que se descompone y consume oxígeno. Por tanto hay que seguir observando el proceso, limitar cualquier entrada de nutrientes con soluciones eficientes y ser cautos a la hora de interpretar los datos científicos.
Desde la plataforma se considera imprudente lanzar campanas al vuelo con noticias jubilosas, leyendas de barones y fotos con pajaritos, nubes y barcas repletas de pescado. Parece que el Gobierno Regional nos quiere pintar de rosa lo que sigue de color marrón.
Por todo ello, se hace necesaria la participación social en la toma de decisiones para la mejora ecológica del Mar Menor, reivindicando una comisión social (formada por los diferentes colectivos afectados) incluyente en el comité científico asesor.
Los proyectos de modelización y estudio del ecosistema marino propuestos por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente a través del comité científico, son necesarios y van a permitir conocer la evolución ambiental de la laguna, pero se reclaman más proyectos de soluciones efectivas que eviten el problema en origen de entrada de nutrientes a la laguna".

"Me dijeron que había que pagarle al alcalde de Totana y a 17 políticos de Murcia un dinero, dijo el abogado Núñez a 'Interviú'

MADRID.- Algo más del 25 por ciento de los beneficios, unos 75 millones de euros. Eso pretendía conseguir un intermediario urbanístico, pero el empresario gallego Manuel Núñez se negó a pagar semejante comisión. Las consecuencias, según denunció en Interviú, fueron fatales para él: resultó implicado en la operación Tótem, una de las más importantes contra la corrupción urbanística en Murcia. Núñez denuncia que el intermediario puso en práctica el plan diseñado por Miguel Bernad, cabecilla de Manos Limpias, para vengarse si no pagaba la comisión.

Primero: poner una denuncia ante la fiscalía. Segundo: lograr la máxima repercusión mediática. Tercero: llegar a un acuerdo para retirar la denuncia. El riesgo era que la fiscalía actuara de oficio, una vez apartado del asunto el sindicato Manos Limpias. Estos tres pasos supuestamente formaban parte del sistema seguido durante décadas por Miguel Bernad, secretario general del sindicato Manos Limpias
En las negociaciones para retirar la denuncia, se exigía el pago de una cantidad de dinero, según indica el juez Santiago Pedraz en su acusación contra Bernad y Luis Pineda, presidente de Ausbanc (Asociación de Usuarios de Banca). El juez acusa a ambas entidades de coordinarse para cometer presuntamente delitos de extorsión. 
En el caso de Manuel Núñez Arias, empresario y abogado gallego de 67 años, los tres pasos de Bernad le arruinaron la vida, según relata a la citada revista: “El plan diseñado por el secretario general de Manos Limpias para obligarme a pagar una comisión desorbitada hundió mi carrera. Me detuvieron  por la ‘operación Tótem’ [trama de corrupción urbanística en la localidad murciana de Totana], y desde entonces lucho para restituir mi buen nombre y que paguen los que montaron, con mentiras, una operación que fue una pantomima”.
El 26 de noviembre de 2007 estallaba la operación Tótem. La Guardia Civil detuvo a seis personas. Al final hubo hasta 13 imputados. Manuel Núñez fue detenido en su despacho, en el centro de Vigo. “Ese fue el final para mí profesionalmente”, alega el abogado y empresario inmobiliario. Las acusaciones eran graves: el pago de comisiones para favorecer recalificaciones en la localidad y levantar una zona residencial con 5.000 viviendas, dos hoteles y un campo de golf. El principal acusado fue el exalcalde de Totana Juan Morales, del PP, que en esos momentos era diputado regional.  
También fue detenido el constructor asturiano Emiliano Ovide, que había actuado de intermediario entre el Ayuntamiento de Totana y Núñez. “Ovide me ofreció unos terrenos –cuenta Manuel Núñez–, un total de 1.700.000 metros cuadrados en Totana, donde se había aprobado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Eran terrenos urbanizables desde octubre de 2006. En cuanto vio mi interés, me dijo que había que pagarle al alcalde y a 17 políticos de Murcia un dinero. Y que  el pago se efectuaría a través de sus empresas. Que era condición ‘sine qua non’ ese pago a través de él”. Núñez aclara que en ese momento Ovide no le especificó la cantidad. 
Poco tiempo después se enteraría de que en total la comisión ascendía a unos 75 millones de euros. Según los contratos que supuestamente Ovide envió a Nuñez, a través de los cuales se canalizaría la comisión y que fueron incautados por la Guardia Civil en el registro del domicilio de Ovide, este pretendía lograr el 25 por ciento de los beneficios de la operación urbanística de Núñez en Totana. Ante la Guardia Civil, Emiliano Ovide negó la extorsión y declaró que una persona enviada por el alcalde le transmitió un mensaje para Núñez: “Si quería que la operación se ultimara, tenía que entregar tres millones de euros”.

Rajoy sustituye al embajador en Washington para hacer un guiño a Trump / José Hervás *

España aprovechará el relevo en la administración norteamericana para cambiar al actual embajador en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares Satrústegui. Nombrado en abril del 2012, ya ha cubierto su mandato de cuatro años. El relevo no supone ninguna desconfianza con la actuación de Gil-Casares, sino todo lo contrario pues es uno de los candidatos mejor situados a ocupar uno de los puestos más relevantes en el Ministerio de Exteriores y Cooperación internacional, ahora en manos de su amigo personal Alfonso Dastis.

Pese a los in­con­ve­nientes men­cio­na­dos, el Gobierno tiene ya di­señando el perfil del nuevo em­ba­jador en Estados Unidos, del que además de las cua­li­dades ha­bi­tuales de com­pe­ten­cia, con­si­dera que debe mos­trar una es­pe­cial de sen­si­bi­lidad so­cial.

Los con­tactos entre los res­pon­sa­bles de po­lí­tica ex­te­rior del Partido Popular y del Partido Republicano, se han es­tre­chado en los úl­timos años, se han man­te­nido en los úl­timos mese y las fuentes es­pañolas los des­criben como cons­tantes e in­ten­sos.

Según de­cla­raba este jue­ves, en el pro­grama La Noche en 24 horas de Televisión Española, el se­cre­tario eje­cu­tivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular, José Ramón Gacía-Hernández, el Gobierno es­pañol ya ha hecho llegar los claros men­sajes de su mejor dis­po­si­ción para que la re­la­ción bi­la­teral sea fruc­tí­fera.

Lo ha hecho tanto Mariano Rajoy al pre­si­dente electo, Donald Trump, como desde el resto de res­pon­sa­bles del par­tido a los nu­me­rosos re­pre­sen­tantes y se­na­dores re­pu­bli­canos que son in­ter­lo­cu­tores ha­bi­tuales del Gobierno y del Partido Popular.

Bien es ver­dad, que pese a que pro­claman que las re­la­ciones van a ser fruc­tí­feras como se ha de­mos­trado tras la nor­ma­li­za­ción de las re­la­ciones con la ad­mi­nis­tra­ción Obama una vez se pro­dujo el cambio de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al mismo tiempo ad­miten que las re­la­ciones se van a com­plicar en el ám­bito de lo co­mer­cial.

Según co­mentan a ‘capitalmadrid.com’, los pró­ximos años van a su­poner cam­bios en las re­la­ciones co­mer­cia­les. Recuerdan como los ase­sores de Trump en ma­teria de co­mer­cio, Peter Navarro y Alexander Gray, han con­fir­mado en un ar­tículo de opi­nión de esta misma se­mana, que EEUU no hará nin­guna con­ce­sión fir­mando nuevos tra­tados co­mer­cia­les.

Añaden los ex­pertos ame­ri­canos que Trump no va a sa­cri­ficar cues­tiones co­mer­ciales a cambio de poder con­firmar su he­ge­monía en Política Exterior y de Defensa. Es más, con­si­deran que estos acuerdos han ser­vido justo para lo con­trario de lo que se pre­tendía hasta el punto de de­bi­litar a Estados Unidos tanto eco­nó­mica como mi­li­tar­mente.

En lo que la ad­mi­nis­tra­ción es­pañola dan por hecho que no se va a pro­ducir cambio al­guno es en el es­tatus de los úl­timos acuerdos mi­li­tares fir­mados con EEUU.

Explican que estos úl­timos acuerdos mi­li­tares su­pu­sieron un au­mento del es­tatus po­lí­tico de los mis­mos, por lo que cual­quier cambio re­que­riría de la apro­ba­ción del Senado, al tra­tarse de un acuerdo de ca­rácter mi­li­tar.

Como tam­bién tratan de tran­qui­lizar sobre los fu­turos cam­bios en los acuerdos co­mer­cia­les, dado que las mo­di­fi­ca­ciones de los exis­tentes ten­drán que pasar por la Cámara de Representantes.

Aunque la Administración es­pañola ad­mite que en al­gunos sec­tores eco­nó­micos España va a su­frir por los cam­bios que pro­mete in­tro­ducir el Presidente Donald Trump, el ba­lance para el con­junto de los sec­tores será po­si­tivo.

Los res­pon­sa­bles de po­lí­tica ex­te­rior del PP donde se mues­tran más es­cép­ticos frente a los pro­yectos de la fu­tura ad­mi­nis­tra­ción en Trump es res­pecto a sus de­cla­ra­ciones de que aca­barán con el Estado Islámico en unas horas o que re­sol­verán el con­flicto de Siria en breve tiempo.

Y como ejemplo de que los ase­sores de Trump pecan de ex­ceso de con­fianza en su poder re­cuerdan que la cues­tión Siria está en el ta­blero in­ter­na­cional desde 1916.

Está claro que los pro­blemas de Oriente Próximo no se van a re­solver en quince días, como tam­bién lo está que a partir de la asun­ción de los po­deres por parte de la nueva ad­mi­nis­tra­ción Trump em­pieza un nuevo tiempo en las re­la­ciones con EEUU.


(*) Periodista

Están en las nubes / Ramón Cotarelo *

O quizá no estén en las nubes, donde suelen habitar los poetas, sino en la tierra y muy en la tierra, pendientes de cosas terrenas, prácticas, inmediatas, este comité, aquella mayoría, tal convocatoria, aquel estatuto. Hacerse con el partido. Medrar. Colocar a los propios, fastidiar a los otros.

Mientras tanto, han dado el gobierno a la derecha, después de innúmeras promesas en contrario y muy frecuentes bravatas. No son oposición. Realmente, no son nada. Justo en el momento en el que la derecha arremeterá vigorizada con ese soplo de aire fétido que llega de los Estados Unidos, la oposición socialista no existe. El partido está convulso y pendiente de una solución que, cuanto más se retrase, más traumática será.

Del otro lado de la banda de la izquierda, Podemos no está en situación de hacer realidad su anuncio al producirse la abstención del PSOE: "ahora Podemos será la única oposición parlamentaria". Pero resulta que está tan inmerso en sus trifulcas internas como el PSOE. Mañana se conocerán los resultados de las primarias, sobre todo las de Madrid, símbolo del enfrentamiento entre las dos alas que, para entendernos, pueden llamarse "radical" y "moderada", pero también "sectaria" y "realista", que esto de los nombres son arenas movedizas. La insistencia en negar esta fractura (alimentada por la negativa imagen que la formación y su líder están proyectando) demuestra a las claras su existencia y su importancia.

La desarticulación de la oposición parlamentaria, viene acompañada por un clima de pesimismo en la opinión de la izquierda. Así como la derecha civilizada ve con preocupación el triunfo de Trump, la izquierda lo considera heraldo de tiempos negros y trasmite incluso una sensación de pánico. Justo en el momento en que la izquierda institucional no sabe por dónde tirar.

PS: los catalanes reciben una ayuda inesperada y a contrario de la elección de Trump. En California se ha reavivado la llama independentista. Y miran a Cataluña
 
 
La derecha
 
 
A juzgar por la consternación que reina en Europa y América Latina, la elección de Trump es el asunto interno más importante en los distintos Estados. Y lo es. Incontables los artículos que llevo leídos con un final similar, cargado de temor: ¿qué pasará? Ayer Palinuro recordaba que los gringos tienen el privilegio de elegir al presidente de un imperio, prácticamente del mundo. 
 
Desde el punto de vista de la Realpolitik (el único que cuenta) es absurdo pedir el derecho de voto en las elecciones estadounidenses para todos los habitantes del imperio. Pero no lo es desde un punto de vista político y moral: si todos los demás hemos de padecer las consecuencias de lo que decida el presidente de los EEUU, justo es participar en su elección. Somos Estados soberanos, caramba; no colonias. Hasta Caracalla extendió la ciudadanía romana a todos los hombres libres del imperio. Se dice que por pura codicia, para que pagaran impuestos. Pero lo hizo. 
 
Ahora pagamos impuestos, pero no somos ciudadanos del país en donde en última instancia se deciden. Si Trump baja  los impuestos a sus paisanos, la factura la pagaremos los demás. Y no taxation without representation.

Los virreyes de todos los territorios se han apresurado a felicitar al vencedor. Uno de los primeros, Rajoy. Está encantado. Ve cómo Trump aplica su programa: cargarse la sanidad pública, parar la inmigración como sea y bajar los impuestos. Cuando De Gaulle llegó a la presidencia de la Vª República (1958), Franco sostuvo que por fin los franceses aprendían del ejemplo español. Seguimos siendo referentes, esta vez en America. En realidad, Rajoy se siente co-elegido con Trump.

Es la derecha española y con eso está dicho todo. La derecha europea ve las cosas de otro modo, esto es, con preocupación. Y es lógico. Leí en Twitter un tuit muy bueno de Principia Marsupia (@pmarsupia) n el que se comparaban los telegramas de Rajoy y Merkel. Dos mundos. En Europa se distingue entre derecha y extrema derecha y algo que entusiasma a la segunda pone sobre aviso a la primera. Con harta razón. 
 
Es obvio que un triunfo general de la política aislacionista, que renuncia a la multilateralidad en todos los órdenes y es contraria a las zonas de libre cambio es un peligro para todos. Si la extrema derecha no ve que, de triunfar su programa, el mundo se sume en la inseguridad, la derecha, sí. Y de ahí la consternación y la inquietud. Y de ahí también que la derecha española no las sufra. En España la derecha es extrema derecha porque España es siempre más papista que el Papa.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

No es hora de lamentarse, sino de actuar / Félix de la Fuente Pascual *

Es el segundo aviso que las democracias occidentales reciben en poco tiempo. Primero fue el Brexit y ahora el triunfo de Trump. No echemos la culpa a los populismos, sean de izquierda o de derechas. Hitler subió democráticamente al poder, no por su valía ni por su inteligencia, sino porque al pueblo alemán se le había humillado y sometido a unas condiciones vejatorias después de la primera guerra mundial. 

No es que la situación de las clases medias y trabajadoras del mundo occidental sea comparable a la que reinaba entonces en Alemania, pero tanto en Europa como en América un porcentaje elevadísimo de la población se siente engañada y económicamente ninguneada o explotada por los políticos. ¿Vamos a despreciar o culpar a la Inglaterra profunda de haber votado por el Brexit? ¿Vamos a tratar de ignorantes o racistas por haber votado a Trump a los obreros y empleados blancos de Estados Unidos, que se han quedado sin trabajo o han visto cómo su sueldo se iba reduciendo mientras la riqueza se iba concentrando cada vez más en unas pocas manos,?

No sé si Trump será la solución. Probablemente no. Tampoco el Brexit. Pero la mayoría de la población estaba convencida de que la solución no estaba en los partidos tradicionales. En los Estados Unidos han votado a un inexperto en política y a un triunfador en lo económico. Datos muy significativos. En Europa, si no cambiamos radicalmente, puede ocurrir algo similar.

Pero ¿qué es lo que tiene que cambiar y quién tiene que cambiar? En el mundo occidental hay tres factores que influyen en el descontento de la población: Primero, la pobreza y la reducción de la calidad de vida; segundo, los refugiados y la emigración y tercero, la inseguridad ante los ataques terroristas.

Decidme cómo puede cambiar esto el ciudadano normal. De la pobreza se suele culpar al capital y a la banca, pero ¿acaso no están actuando conforme a la Ley? ¿No se han marchado legalmente las empresas de España para instalarse China o en Bangladesh? ¿Quiénes son los responsables de la falta de regularización del comercio mundial? ¿Por qué los vamos a culpar de esta desregularización a la banca o al gran capital? ¿Quiénes son los responsables de una deslocalización salvaje de las empresas que ha dejado sin trabajo a millones de europeos, entre ellos a millones de españoles?

Respecto a los refugiados ¿ no es acaso normal que huyan de la muerte y busquen una vida mejor? ¿No haríamos acaso nosotros lo mismo? ¿Quiénes son los responsables de esa guerra que está provocando el éxodo de los refugiados? Puede ser que los países europeos no estemos obligados a darles trabajo a los refugiados, sobre todo si se trata de un país con un 20% de paro, pero sí estamos obligado a tratarlos dignamente como personas humanas y a no enviarlos a un país con muy pocas garantías democráticas como Turquía. ¿Quiénes son los responsables de la mala gestión del problema de los refugiados? ¿Puede acaso el ciudadano normal hacer algo contra el terrorismo, fuera de protegerse personalmente?

No, no echemos la culpa a Trump ni a Le Pen ni al primer Ministro húngaro Viktor Orbán. Todas ellas son personas elegidas por el pueblo, aunque ellas mismas no sean unos santitos. No miremos al pueblo como responsable. La responsabilidad la tienen nuestros políticos. ¿Nos hemos preguntado acaso a qué se debe la gran frustración por el proceso de integración europea, cuando una Europa unida debería ser nuestra tabla de salvación en medio de este caos?

Tres problemas enquistados en el corazón de los ciudadanos de Occidente. Si no se resuelven digna u urgentemente, pueden ser una bomba de relojería.

Cuando el pueblo está cansado de esperar, votará a favor de cualquiera que les prometa acabar con los políticos tradicionales, sin importarle saber si le están engañando o no, porque lo que sí tiene claro es que “los de siempre” no le van a resolver sus problemas.


(*) Ex funcionario de la Unión Europea

Resumen de Confidenciales


Viernes con conmoción de madrugada por la muerte de Leonard Cohen y con la lenta digestión en los mercados, en las cancillerías y en la calle de la victoria de Donald Trump.

EFECTO TRUMP
Capital Madrid: Donald Trump y las relaciones de España con EEUU: se ha convertido en el primer destino de inversiones directas españolas en el exterior con un 16.1% del total superando al Reino Unido, 15,2%, y Brasil 11,5% (Luis Alcaide). El Mundo: El proteccionismo de Trump pone en vilo 7.530 millones en exportaciones españolas (Víctor Martínez). OKdiario: Los 11.410 millones en exportaciones españolas a EEUU en riesgo por el giro proteccionista de Trump (Miriam Muñoz). El Español: El discurso de Trump contra las renovables siembra dudas sobre el rescate de Abengoa: la división estadounidense está a merced de la nueva legislación que planea el republicano (Cristina G. Bolinches). Europa Press: Díaz pedirá a Trump que cumpla con los empleados españoles en Morón y Rota.

Confidencial Digital: Conquistar a Trump, objetivo del Gobierno de Rajoy: estudia la organización de un foro bilateral EEUU-Europa. Otro titular: Seat, Husa, Roca, Pullmantur y Balearia aceleran sus planes en Cuba tras la victoria de Trump y antes de un desembarco masivo de empresas norteamericanas cuando el nuevo presidente modere su postura contra la isla. Diario Abierto: Incertidumbre en las renovables por la nueva política energética de EEUU (Tania Juanes). El Economista: Golpe en Bolsa a las compañías endeudadas: uno de los primeros efectos negativos de la victoria de Trump es el aumento de la inflación, que provoca que por primera vez se adelante el alza de los tipos en Europa a 2018.

INFORMACIÓN GENERAL
El Mundo: Susana Díaz reta al Gobierno con las 35 horas de los funcionarios (Teresa López Pavón). Público: Susana Díaz ganará poder en el PSOE si saca al PSC de los órganos del partido (Manuel Sánchez). El País: El PSOE está decidido a sacar al PSC de los órganos de dirección: Fernández e Iceta preparan su reunión en un clima de ruptura (A. Díez y J. Marcos). Otro titular: Iglesias defiende un populismo de izquierdas para distinguirse de Trump (F. Manetto y Elsa G. de Blas). Otro titular: Rajoy refuerza su equipo con el control directo de la comunicación (Javier Casqueiro). El Boletín: Entrevista a Margarita Robles, diputada del PSOE: ‘Si el PSOE pierde más tiempo en cuestiones internas y no hace un proyecto serio lo va a tener difícil’ (Gustavo García).

ABC: Arrancan las negociaciones entre los partidos en busca del consenso. El Economista: Entrevista a Inés Arrimadas, de C’s: ‘Apoyaremos los Presupuestos a cambio de más reformas’. El Periódico: Podemos se burla de Rivera y Díaz en una carta sarcástica a Trump (Roger Pascual). El Plural: Pablistas o errejonistas: este viernes se decide el futuro de un Podemos a punto de partirse en dos: tensión y nerviosismo en la formación morada tras una campaña repleta de acusaciones y filtraciones a la prensa (Jesús Rico). Libertad Digital: El nerviosismo se desata en Podemos por si el próximo secretario general autonómico es Rita Maestre o Ramón Espinar (Miriam Muro). La Razón: Rajoy mantiene su equipo en Moncloa: continúa con los nombramientos de segundos niveles, en los que se impone la continuidad en su 'núcleo duro', incluido el Departamento de Seguridad Nacional (C. Morodo y S. Alonso).

CATALUÑA
La Vanguardia: El Govern confía en el apoyo de la CUP a los presupuestos: los cuperos han exigido una partida explícita para el referéndum, pero se descarta gravar las grandes fortunas y subir tramos del IRPF. Otro titular: Mas pone la victoria de Trump como aliciente para el soberanismo. El Periódico: El Govern pacta con la CUP rebajar la deducción por vivienda: la medida afectará a 250.000 contribuyentes que ingresan más de 30.000 euros anuales (Agustí Sala). Otro titular: Disciplina de moda: el número de estudiantes de Filosofía crece el 25% en Catalunya; la tendencia alcanza también a las ventas de libros relacionados con la asignatura. El País: Junqueras lanza una batería de impuestos para atar el apoyo de la CUP (Lluís Pellicer).

El Mundo: Puigdemont copia para Cataluña el impuesto de Bildu a grandes fortunas (M.T. Coca). Economía Digital: Junqueras compra muy caro a la CUP el desbloqueo presupuestario: la Generalitat acepta un varapalo fiscal a la clase media al retirar las deducciones a la vivienda que favorecían a 250.000 catalanes (Josep Maria Casas). El Economista: JxSí y la CUP pactan un impuesto a los ricos y a las bebidas azucaradas. Vozpopuli: ERC pide despenalizar la injurias a la Corona y los ultrajes a España; subrayan que la libertad de expresión es el derecho fundamental de toda persona a expresar sus ideas libremente. La Razón: Puigdemont ofrece a Trump colaborar entre sus ‘naciones’ (Marcos Pardeiro).

ECONOMÍA
El País: Guindos y Montoro renuevan su equipo para encarar la negociación política (Antonio Maqueda y Jesús Sérvulo González). Otro titular: Rajoy se resiste a subir Sociedades como pide Bruselas y quiere C's (José Antonio Navas). Vozpopuli: Nadal y el alcalde de Jaén: los cambios de Montoro para la cúpula de Hacienda (Federico Castaño). El Confidencial: Montoro confía a Alberto Nadal los presupuestos para cuadrar el déficit (Daniel Toledo). ABC: Montoro y Guindos renuevan los segundos niveles de Economía y Hacienda. Otro titular: El Fisco destapó un fraude récord en Sociedades de 1.385 milones en 2015.

La Razón: Los sindicatos marcan su línea roja: una subida salarial del 1,5% en 2017: CCOO y UGT acusan a la CEOE de 'falta de fluidez' en la negociación. La reunión se aplaza unos días 'para fijar posiciones'. Eldiario: Los sindicatos se arman para negociar con el Gobierno las grandes reformas pendientes de la legislatura (Ana Requena Aguilar). Cinco Días: Irene Garrido, nueva secretaria de Economía, y Emma Navarro, al Tesoro. Otro titular: El fin del PIVE rebaja a menos de 4.000 euros los descuentos por coches. Otro titular: Báñez abrirá la ronda de comparecencias del Pacto de Toledo. Otro titular CCOO quiere priorizar el empleo en los convenios y UGT, subidas del 4%. Otro titular: España pierde competitividad por el aumento de precios y el alza del euro.

El Economista: Economía y Hacienda cambian el segundo nivel de los Ministerios: Báñez mantiene a sus secretarios de Estado. Otro titular: Andalucía se propone convertirse en el gran polo industrial del sur de Europa: recuperar el empleo perdido en la crisis. El Periódico: Baleares descubre fraude en el 36,5% de contratos temporales turísticos: el Gobierno balear reclama a Rajoy cambios normativos para erradicar la ‘sensación de impunidad’ (Antonio Fuentes). Otro titular: Toxo y Álvarez culpan a la CEOE del retraso del pacto de salarios (Mercedes Jansa).

EMPRESAS
Capital Madrid: Mapfre redobla su apuesta por Estados Unidos y descarta el efecto Trump: el área vuelve a beneficios tras las pérdidas de 2015 por fenómenos climatológicos, y estima un impacto de 30 millones en patrimonio por la caída del peso mexicano (José Luis Marco). El Economista: OHL se consolida en EEUU con su mayor contrato por 1.100 millones: ejecutará obras en una autopista californiana. El Confidencial: Fluxá recibe ofertas para vender su 5% de ACS por 500 millones tras años de pérdidas (Agustín Marco). Expansión: El Rey Felipe VI mediará en el AVE a La Meca.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Las oficinas, el déficit de Madrid para ser alternativa a la City: las grandes inmobiliarias están de acuerdo en el diagnóstico de que faltan espacios de calidad, y hará falta un profundo trabajo de rehabilitación de activos para elevar la inversión (Quesada Vargas). El País: Botín cuestiona la utilidad de los tipos bajos que ha impuesto el BCE (Íñigo de Barrón). Cinco Días: Presión contra los tipos cero: el temor a un giro en la política monetaria castiga a las Bolsas europeas; el BCE abre la puerta al fin de los estímulos al prever más inflación. Otro titular: Guindos quiere culminar ya la privatización de Bankia y BMN (Ángeles Gonzalo Alconada). Otro titular: Botín: Los tipos bajos sólo ayudan a la economía si crece el crédito.

Vozpopuli: Mano a mano de Roldán (AEB) con el BCE en la Ciudad Financiera de Santander: duelo regulatorio entre la patronal bancaria española con los supervisores europeos. El Economista: Guindos prioriza vender Bankia y BMN en vez de fusionarlas: urge privatizar, como piden Bruselas y el BCE, para recuperar las ayudas públicas. Expansión: Ana Botín: 'Los tipos bajos sólo ayudan si crece el crédito'. Invertia: Primer adiós a los intereses negativos en la deuda pública europea: la burbuja de la renta fija está comenzando a desinflarse (Aitor Atozqui).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Español: El TS tumba el canon digital del PP para que no lo paguen todos los españoles: declara 'nulo' e 'inaplicable' el modelo implantado en 2012 que reguló el pago con cargo a los Presupuestos Generales (María Peral). OKdiario: El juez Velasco investiga el cobro de 'cientos de millones en mordidas' en consorcios urbanísticos en Madrid (Miguel Ángel Pérez). El Mundo: Los agresores de los guardias de Alsasua son un grupo organizado.

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Trumpconomics, un salto en el vacío’. Ana Botín en el mismo diario: ‘Reinventar la banca: los bancos son las arterias de la economía. Nuestro deber es apoyar el crecimiento sostenible e inclusivo, actuar con integridad y transparencia y responder a los desafíos sociales y comerciales que nos plantea la tecnología’. José Carlos Díez en el mismo diario: ‘Trump versus Reagan’. Editorial en ABC: ‘La democracia, al rescate de EEUU’. 

Otro editorial: ‘Claridad y acción contra el déficit’. Editorial en El Mundo: ‘Trump quiere un gobierno al margen de Washington’. Felipe Fernández-Armesto en el mismo diario: ‘La tiranía de la democracia en EEUU’. Otro editorial: ‘Alsasua confirma que sigue el terror’. Editorial en La Razón: ‘Trump y Obama tienen que unir primero a un país que está herido’. Otro editorial: ‘Mensajes separatistas de ‘patas cortas’.

Enric Hernández en El Periódico: ‘Trump y el soberanismo: el independentismo, tan hábil para ahormar la realidad circundante a su propio imaginario, no debería mirarse en el espejo populista de Trump’. Miguel Ángel Bernal en El Economista: ‘¡Dios bendiga a Trump!’. Manuel Alejandro Hidalgo en Vozpopuli: ‘Gobierno en minoría y objetivo de déficit’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Lo que comparten Pablo Iglesias y Donald Trump’. Editorial en Libertad Digital: ‘La Batalla de Madrid: así es Podemos’. Jesús Fernández-Villaverde en Nada Es Gratis: 'Ignacio Aguado: enemigo del bienestar de los madrileños: cuando alguien menciona la palabra 'intrusismo' es prueba de que lo que se trata es de limitar la competencia'.

A. R. Mendizabal

Toda la información económica diaria en 'Economía Avanzada' y 'Noticias Económicas del Mediterráneo'