lunes, 14 de noviembre de 2016

Una deuda récord, Bruselas y los pactos de gobierno yugulan la inversión de 'Adif' en el AVE y dejan ahora en el aire su llegada a la Región


MADRID.- La locomotora Adif pierde fuelle a marchas forzadas. De las líneas AVE que tenían que haberse abierto entre el año pasado y éste, no se sabe nada o casi nada y las que tienen apertura prevista a medio plazo pierden ritmo de ejecución, según recoge hoy www.capitalmadrid.com

Ni el tren veloz ha llegado a Murcia, Burgos, Granada y Extremadura y, o mucho cambian las cosas, o su enlace con las capitales vascas, Galicia o Asturias se demorará casi al inicio de la próxima década.
Y la razón para este parón es sim­ple: no hay di­nero. El Estado no lo tiene y el brazo ar­mado creado para sor­tear las es­tre­checes pre­su­pues­ta­rias pa­rece que no da más de sí. Esta so­bre­en­deu­dado y no pa­rece que el patio esté para que el Ministerio de fo­mento supla por sí mismo las es­tre­checes que sufre el ente.
Bruselas pide un ajuste adi­cional para 2017 de 5.500 mi­llones y el go­bierno, como los an­te­rio­res, se plantea un nuevo tajo a la in­ver­sión pú­blica para lo­grar esa meta. Además, Ciudadanos, el par­tido que ha apo­yado la in­ves­ti­dura de Rajoy con un pacto de 150 me­di­das, no es par­ti­dario de ex­tender la red AVE de forma ge­ne­ra­li­zada, así que tam­poco pre­sio­nará para desatascar el seudo blo­queo que sufre Adif.
La CNMC ha puesto al des­cu­bierto las de­bi­li­dades fi­nan­cieras de Adif. A su jui­cio, el ad­mi­nis­trador “tiene di­fi­cul­ta­des, sin re­cu­rrir a fi­nan­cia­ción adi­cio­nal, para cu­brir sus obli­ga­ciones de pago, puesto que los re­cursos ge­ne­rados por las ope­ra­ciones no per­miten sa­tis­fa­cer­las” y añade que “los ni­veles del ratio deu­da/e­bitda, de unas 60 ve­ces, ponen en riesgo la sos­te­ni­bi­lidad de la ac­ti­vi­dad”.
La prác­tica de­muestra que para poder su­fragar los gastos de ex­plo­ta­ción y el coste de la am­plia­ción de la red, hay que au­mentar todas las vías de in­gresos y tam­bién el en­deu­da­miento. La ex­ten­sión pro­yec­tada pre­cisa más 12.000 mi­llo­nes.
Por eso Adif ha pe­dido una subida de ca­nones o peajes por usar la vía, de los que se fi­nan­cia, bas­tante des­me­su­rada. El in­forme sobre la pro­puesta de cá­nones para el 2017 del or­ga­nismo que pre­side José María Marín Quemada ha dado la voz de alarma y plantea un au­mento de este peaje que el gestor fe­rro­viario cobra a los ope­ra­dores por usar la in­fra­es­truc­tura, prin­ci­pal­mente a Renfe, menor que el pro­puesto por Adif, un 4,2% en vez del 15%.
En de­fi­ni­tiva, un negro pa­no­rama para el gestor de in­fra­es­truc­tu­ras, que ya tuvo que di­vi­dirse en dos 2013 para ocultar la deuda del AVE a las es­ta­dís­ticas de Bruselas. Los cri­te­rios con­ta­bles co­mu­ni­ta­rios que en­traron en vigor en sep­tiembre de 2014 obligan a de­clarar como pú­blicos los en­deu­da­mientos de las em­presas que re­ciben más del 50% de sus in­gresos con cargo a los pre­su­puestos es­ta­ta­les.
En esta si­tua­ción está la red con­ven­cional pero no la de alta ve­lo­ci­dad, que no tiene sub­ven­ciones a la ex­plo­ta­ción y la mayor parte del coste se cubre con los cá­nones y el su­mi­nistro de energía de trac­ción. Pero si la deuda sigue cre­ciendo y los cá­nones no suben tam­bién bas­tante, Adif Alta Velocidad no podrá au­to­fi­nan­ciar el 50% de sus costes y le caería de pronto al Estado un montón de mi­llones de deuda pú­blicas a efectos del examen de Bruselas.
Mientras tanto el des­fon­da­miento de la in­ver­sión es pal­pable en las es­ta­dís­ticas que pu­blica Fomento. Los con­cursos de obra civil con­vo­cados por las ad­mi­nis­tra­ciones pú­blicas pro­si­guieron su caída hasta sep­tiembre con un des­censo del 5,8% en un con­texto mar­cado aún por la falta de Gobierno. En el caso del AVE, se trata de un des­plome con des­censos re­gis­trados del 76%.
La li­ci­ta­ción pú­blica lle­vada a cabo por el mi­nis­terio de Fomento se situó en 2.200 mi­llo­nes, un 2,4% más; mien­tras que la del mi­nis­terio de Agricultura, cayó un 84,5% hasta los 89 mi­llo­nes; y la del resto de Mi­nis­te­rios cedió un 48,4%, hasta los 296 mi­llo­nes.
Por entes pú­blicos y so­cie­dades es­ta­ta­les, las au­to­ri­dades por­tua­rias pre­sen­taron con­cursos de obra por 554 mi­llo­nes, el 114% más que en el mismo pe­riodo del año an­te­rior. A con­ti­nua­ción se situó Aena, con 422 mi­llo­nes, el 125% más; Adif Alta Velocidad, con 217 mi­llo­nes, el 76% me­nos; y Seitt, con 178 mi­llo­nes, el 70,2% más.

Tovar: "Después de la visita de la comisaria europea seguimos sin conocer los proyectos del ITI para regenerar el Mar Menor"

MURCIA.- El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado que después de la visita de la comisaria europea de Política Regional, siguen sin conocerse los proyectos del Instrumento Territorializado de Inversión (ITI) para regenerar el Mar Menor.

El Grupo Parlamentario Socialista ya planteó en una visita a Bruselas, junto con la sociedad civil afectada por el desastre del Mar Menor, que las inversiones territorializadas no se conocían en la Región de Murcia y que hay una opacidad impresionante sobre ellas.
Según González Tovar, el Gobierno regional debería haber propuesto estos proyectos. "Cuando estuvimos allí nos aseguraron que hoy la propia comisaria nos podría especificar cuál era el mecanismo para conocer exactamente qué proyectos eran, pero no ha sido así".
"El Gobierno regional tiene secuestrado el ITI para el Mar Menor. No conocemos la estrategia y exigimos que se haga público. Se lo pedimos a la comisaria europea, y también al Ejecutivo autonómico, que es quien debe hacerlo público", ha añadido.
Ha recordado que el ITI estaba desarrollado antes de que el Mar Menor estuviera tan mal, por lo que es necesario que se reorienten esos fondos y la estrategia a seguir para la recuperación de la laguna salada.
Finalmente, el dirigente socialista ha recordado que el PSOE ya ha pedido esta información en el Congreso de los Diputados y en la Asamblea Regional. "Estamos muy preocupados porque no puede haber esa falta de transparencia en un tema tan importante en el que la UE debe de implicarse".
"Lo que nos dijo el equipo de la comisaria cuando estuvimos allí es que hacen falta proyectos, y que si hay proyectos, puede haber fondos, pero hoy no ha quedado tan claro en la pregunta directa que le ha realizado el diputado regional Antonio Guillamón, porque ni se conocen los proyectos, ni sabemos si se está trabajando en otros", ha añadido.
"La respuesta de la comisaria ha sido una larga cambiada", ya que nos ha remitido al Banco Europeo de Inversiones (BEI), pero lo que es más importante es que seamos capaces de ponernos de acuerdo en Murcia sobre qué proyectos, junto con la sociedad científica, necesitamos para que la Unión Europea (UE) los avale y los financie", ha comentado.
En su opinión, el Mar Menor necesita una inversión directa de la UE porque es un problema de España y del conjunto de Europa. "Y esa inversión y esos proyectos deben ser para conseguir regenerar el Mar Menor y recuperar esta laguna tan deteriorada por intereses especulativos y por dejadez en la protección por parte del Gobierno regional".

'Cambiemos Murcia' pide que se convoque la Comisión de Vigilancia de la Contratación tras cinco meses de inactividad

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha denunciado hoy que el equipo de Gobierno lleva más de cinco meses sin convocar una reunión de la Comisión de Vigilancia de la Contratación, en la que están representados todos los grupos municipales y cuya función es controlar el cumplimiento de los grandes contratos de servicios externalizados por el Ayuntamiento.

Para Ramos, esta inactividad demuestra que el PP quiere retrasar el avance de los trabajos de la Comisión, creada a raíz de una moción que recibió el apoyo de toda la Corporación ante la necesidad de seguir un control riguroso sobre la actuación de las entidades privadas que se llevan más del 30 por ciento del presupuesto municipal por la gestión de determinados servicios públicos.
Entre esas empresas se encuentran Cespa, que percibe del Consistorio más del 50 millones de euros anuales; Tribugest Gestión de tributos, que se embolsa unos 2,5 millones; Electromur; la sociedad concesionaria del tranvía de Murcia; La Generala-Terra Natura UTE; Ferroser, que se encarga de infraestructuras deportivas privadas, y Ayuda a domicilio SAD y STV.
Precisamente, sobre esta última el edil de la formación municipalista ha recordado que gracias a los trabajos de la Comisión de Vigilancia de la Contratación se detectó que la empresa incumplía al menos cuatro puntos del pliego de condiciones del contrato, lo que motivó la apertura de un procedimiento sancionador por parte del Ayuntamiento.
Ramos ha explicado que la actividad de la Comisión cesó el pasado 2 de mayo, cuando los miembros revisaban los trabajos de la segunda empresa que marcaba el orden establecido en el calendario programado, Tribugest, y, por tanto, aún faltaba por estudiar, evaluar y revisar el grado de ejecución del resto de las grandes contratas.
"La intención del PP está más que clara; no quiere que los grupos municipales sigan analizando los contratos millonarios que mantiene el Ayuntamiento con empresas", ha sostenido el concejal, quien, además, ha recordado que tampoco han recibido los informes de funcionamiento de las empresas que debía elaborar el Ayuntamiento.
En cualquier caso, y al margen de la necesidad de estudiar el cumplimiento de los pliegos de condiciones mientras los servicios están externalizados, la alternativa por la que apuesta Cambiemos Murcia es la remunicipalización de servicios, porque solo así se garantiza la calidad de los mismos y el respeto a los derechos laborales y sociales.

Las listas de espera en el Área III de Salud siguen subiendo y duplican ya los registros de 2013

LORCA.- La Viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar ha vuelto a denunciar una nueva y alarmante subida del número de pacientes del área III de salud, que continúan engrosando las listas de espera para primera consulta de Especialidades, en el Hospital Rafael Méndez. Un problema que asegura "es consecuencia de que quienes dirigen la Sanidad pública en la Región de Murcia poco o nada sufren en su persona los largos tiempos de espera del sistema sanitario".

Según los últimos datos, que ofrece cada tres meses la Consejería de Sanidad, septiembre deja un incremento de 1.696 en el número de pacientes en lista de espera para especialista. Un "triste récord", pues con esta nueva subida, son ya 13.185 los usuarios del área III que se encuentran en lista de espera para consulta de especialidades; cifras que ya multiplican por dos los registros que se alcanzaban en 2013 (6.832) y que sólo en el último año supone un incremento de 1.035 pacientes.
Según ha concretado la edil socialista, en el último trimestre, son 1.376 las personas que esperan para consulta externa entre 0 y 50 días; cifras que vuelven a subir, al igual que lo hace el número de personas para los que la espera se sigue alargando: 3.613 personas permanecen en una espera que supera los 50 días. 
En este sentido, Sánchez Jódar denuncia la "vergonzosa maestría" de la CARM para no hacer constar "cuánto de largas son las esperas entre estos pacientes, puesto que Sanidad se limita a indicar que se trata de esperas de "de 50 días"; un indicador que, engañosamente, recoge tanto al que lleva esperando 51 días como al que puede llevar esperando desde hace años para ser atendido".
Por especialidades, Sánchez Jódar asegura que la subida es generalizada, pues sólo Ginecología (-528), Dermatología (-100) y Cardiología (-56) han experimentado un descenso en el número de pacientes en espera. Cirugía General (+293), Digestivo (+414), Neurología (+163), Oftalmología (+437), Otorrinolaringología (+73), Traumatología (+247), y Urología (+226) concretan la subida de este último trimestre, desde los 12.016 registrados en junio hasta los 13.185 en septiembre.
Según Sánchez Jódar, estos datos confirman que al Partido Popular de Lorca "poco o nada le importa este problema", pues a la vista de los datos, se demuestra que "o bien son unos verdaderos incompetentes, o bien queda claro que este problema no les preocupa, porque no les afecta directa y personalmente estos largos tiempos de espera". 
El comportamiento "despreocupado" de los dirigentes del Partido Popular ante el drama que viven miles de ciudadanos por las largas listas de espera en la Región y en concreto en el área III "es propio de quienes, a diferencia del resto de los ciudadanos de esta Región, no tienen la necesidad de tener que esperar meses y meses para poder ser atendido".

El PSOE demuestra con datos la saturación del Servicio de Urgencias y la sobrecarga de trabajo en 'Lorca-Sutullena'

LORCA.- En bases a los datos conseguidos por los socialistas, el PSOE insiste en la más que justificada necesidad de que Lorca cuente con un segundo SUAP de manera inmediata para aliviar la saturación que presenta el nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria en Lorca-Sutullena.

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar ha asegurado que la apertura del nuevo SUAP en Sutullena, aparejada al cierre de las Urgencias de San Diego no está sirviendo para aliviar la saturación de los servicios de atención de urgencias en la ciudad. 
En este sentido, y según los datos aportados por la responsable socialista, "2016 apunta a que será aún peor que 2015, año este último que lideró las peores estadísticas en cuanto a la atención de las urgencias sanitarias en Lorca".
Esta información viene precedida de la comparativa que la edil socialista ha hecho de los indicadores de 2016 respecto a 2015. Si bien es cierto que en 2016 el número de personas atendidas por el SUAP de Lorca ha sido de 1.935 menos respecto a 2015, también es cierto que mayoritariamente ese descenso corresponde al mes de mayo, mes en el que se produjo el traslado desde San Diego hasta las nuevas dependencias en Sutullena. 
Durante ese mes, el número de personas atendidas se redujo en 1.100 respecto a 2015, una reducción que califican de "normal", pues en todo momento "obedece a lo esperable por el cambio de ubicación".
Sin embargo, Sánchez Jódar ha querido poner el acento sobre las estadísticas de los meses siguientes al cambio de ubicación del SUAP de Lorca. Durante los seis meses siguientes, "el número de personas se ha reducido en apenas 800 personas respecto al mismo periodo en 2015". Una reducción que "apenas se traduce en un descenso de cuatro personas de media al día entre un servicio y otro", a su juicio "insignificante" para un servicio que ve más de 120 personas a diario, de media".
Según la edil socialista, otro dato a tener en cuenta es que si observamos la tendencia de personas atendidas durante los meses de 2016, la tendencia en su conjunto apunta a que no sólo igualará 2015 sino que empeorará las estadísticas de este año. 
En base a la comparativa respecto a 2015, "2016 está siendo aún peor". Por todo ello, asegura Sánchez Jódar que "argumentar que la asistencia se ha reducido es una auténtica falacia, por no decir que es una mentira". Tan sólo en los últimos dos meses, las cifras de personas atendidas en el SUAP han igualado e incluso superado a las cifras registradas en 2015.
Otro de los indicadores que destaca la edil socialista a través de los datos que ha aportado, ha sido el incremento en el número de avisos de urgencias sanitarias que se han registrado en el SUAP de Lorca. Las cifras confirman también que éstos no sólo no han permanecido igual que en 2015, sino que han seguido aumentando.
En definitiva, ha expresado Sánchez Jódar, nuevos datos que vienen a confirmar cada una de las reivindicaciones políticas y ciudadanas planteadas durante los últimos meses para que la Consejería de Sanidad tenga en cuenta las necesidades sanitarias del municipio de Lorca y apueste por abrir un segundo SUAP en Lorca. Este incremento en la tendencia del número de asistencias de urgencias no hace más que incrementar la sobrecarga de trabajo sobre el personal sanitario que trabaja en el único SUAP de Lorca.
Por todo ello, y a través de estos datos, desde el PSOE vuelven a exigir al PP que no siga descuidando las necesidades sanitarias que presenta Lorca. En este sentido, reclaman al Gobierno regional que mientras Lorca no cuente con un nuevo centro de salud en San Cristóbal en donde albergar un segundo SUAP, procedan a reabrir las consultas de tarde en el centro de Salud Lorca-San Diego, así como a instalar un Punto de Atención Continuada (PAC) en dicho centro para dar cobertura a la más que evidente demanda de atención sanitaria en Lorca.
Marisol Sánchez insiste en que la actual situación de desmantelamiento de los recursos sanitarios en el municipio de Lorca, no sólo provoca la saturación del SUAP en el Lorca-Sutullena, con la consiguiente sobrecarga de trabajo del personal sanitario, sino que también está ocasionando la saturación de las ya de por sí sobrecargadas Urgencias del Rafael Méndez de Lorca.

'Podemos' se reúne con la jueza responsable del CIE de Sangonera

MURCIA.- Los diputados regionales de Podemos Andrés Pedreño y Antonio Urbina han mantenido una reunión informativa con la jueza responsable del control del CIE de Sangonera Olga Reverte, donde le han trasladado sus inquietudes ante la situación de los internos así como su interés por conocer las condiciones del CIE de Sangonera.

Andrés Pradeño ha explicado que esta reunión se encuentra dentro de la hoja de ruta trazada por el grupo Podemos, donde van a reunirse con instituciones, asociaciones y colectivos para seguir trabajando en el seguimiento del estado del CIE de Sangonera ya que "pese a haberse rechazado por parte del pleno de la Asamblea Regional una comisión respecto al CIE, Podemos va a continuar con su labor de seguimiento y petición de información para evitar que se vulneren derechos humanos en este tipo de centros", ha señalado el diputado regional.
En la reunión los representantes de Podemos han mostrado a la jueza sus inquietudes como las relacionadas con el servicio médico, "donde la propia jueza ha reconocido que el servicio de asistencia médica se está haciendo desde una empresa privada cuando el reglamento de los CIEs exige que lo haga el Servicio Murciano de Salud y además se incorpore la atención especializada".
También se la ha traslado la problemática de la reducción de horarios de visitas por parte de las ONGs. "Consideramos que nunca debería reducirse las seis horas que está estipulado de visita por parte de las ONGs, a raíz del último motín se ha reducido", ha concluído.
Andrés Pedreño ha avanzado que desde el grupo parlamentario de Podemos en la Región de Murcia se va a continuar trabajando para conocer si se están vulnerando cualquier tipo de derechos en el CIE de Sangonera, por lo que van a pedir reuniones al TSJ, para conocer de primera mano el informe judicial sobre el Centro de Internamiento, así como también solicitarán un encuentro informativo con el Sindicado Unificado de Policia.

MC exige la inmediata puesta en marcha de la ZAL de Cartagena

CARTAGENA.- MC ha tenido acceso al 'Estudio de viabilidad y funcionalidad de la zona de actividades logísticas (ZAL) de Cartagena', cuya reseña aparece en la memoria anual del Instituto de Fomento de la Región de 2003 y que, hasta hoy, no se había hecho público y continúa sin ser difundido.

Este estudio reflejaba en sus conclusiones que "la ZAL de Cartagena es necesaria y viable", valorando que su potencial supondría "calidad de vida para Cartagena"; "generación de riqueza para las empresas, la comarca y la Región", además de determinar, asimismo, su "complementariedad con el Centro Integrado de Transportes de Murcia (CITMUSA)", no manifestándose en este trabajo del INFO alusión alguna sobre la necesidad de que CITMUSA acabara transformándose en una ZAL.
El presidente de MC Jesús Giménez, ha declarado que "el estudio que encargó el INFO en 2003 confirmaba que Los Camachos es la ubicación ideal para una ZAL en la Región. Trece años después, el Gobierno que lo encargó reunirá mañana en nuestra ciudad una mesa para hablar de su viabilidad mientras está avanzado en el desarrollo de una ZAL lejos del puerto de Cartagena".
El presidente de MC ha llamado la atención sobre el hecho de que "una vez tenido este estudio", se actuara "en contra de él, puesto que no se ha dado un solo paso efectivo para la creación de la ZAL de Cartagena hasta la llegada de MC al Gobierno local en la presente legislatura".
Giménez ha señalado como responsable a los gobiernos local y regional de estos años ya que "continuamos recogiendo los frutos de una política irresponsable y caprichosa que trabaja para cerrar el aeropuerto de San Javier, el recinto ferial de Torre Pacheco o para impedir una ZAL en Cartagena".
"Es llamativo comprobar cómo se invierte el dinero de todos en mejorar la vida de algunos y que estas inversiones tengan un denominador común, no vertebran la Región y privan de futuro y desarrollo a la comarca del Campo de Cartagena", ha argumentado el dirigente de la formación cartagenerista.
El portavoz de MC ha añadido que "esta comarca ya no quiere conformarse con asistir al expolio sistematizado de nuestro presente y el embargo del futuro. Por eso, apoyamos la reivindicación de los empresarios cartageneros, en referencia a exigir el inmediato inicio de la ZAL de Cartagena como la suspensión del proyecto en otra ubicación si resulta necesario".
Para finalizar, Jesús Giménez ha afirmado que "el futuro de la Región pasa por nuestra comarca y el puerto de Cartagena. Renunciar a ello sería otra irresponsabilidad de la que no seremos cómplices. Tal y como ha manifestado en reiteradas ocasiones el alcalde, apostamos por Los Camachos como parte importante de ese futuro, con el traslado allí del depósito franco o la adecuación de la nave de Conténtpolis para servir a ese desarrollo empresarial".

C's logra que los policías locales de Murcia cobren al mismo precio todas las horas extras

MURCIA.- El grupo municipal Ciudadanos ha solicitado por escrito al alcalde de Murcia, José Ballesta, un nuevo informe de los servicios jurídicos que avale la legalidad del convenio colectivo para los empleados públicos suscrito el pasado viernes entre el Ayuntamiento y los sindicatos.

El portavoz de la formación naranja, Mario Gómez, considera necesario que los servicios jurídicos municipales elaboren dicho informe, máxime tras confirmar que, con anterioridad, el Consistorio dio el visto bueno a un acuerdo que pretendía incluir que los policías locales cobraran distintas cantidades por hacer horas extraordinarias.
“Menos mal que advertimos sobre esta irregularidad”, ha manifestado Gómez, quien, ha destacado que, “con la redacción de este nuevo informe jurídico queremos ratificar que el convenio firmado no contiene ningún aspecto que vulnera la Ley”.
El portavoz de Ciudadanos ha mostrado su satisfacción porque “gracias a nuestras reivindicaciones no se ha roto el principio de igualdad salarial que pretendía implantar el PP en el servicio de la Policía Local, ahora todos cobrarán lo mismo por cada hora extraordinaria que realicen fuera de su horario laboral”.
Falta de efectivos
Así mismo, Gómez, ha vuelto a advertir sobre la falta de efectivos de la policía local. “La falta de responsabilidad y desidia política de los últimos años del PP ha generado una merma considerable de la plantilla, dejando la ratio de agente por habitante muy por debajo a los límites establecidos como recomendables por la directiva de la Unión Europea”.
“Unas carencias que, según el portavoz de la formación naranja, son injustificables porque están reduciendo gravemente la calidad del servicio, en detrimento de los vecinos de pedanías en particular, y de los murcianos en general”.

El PSRM pide más medios para al Centro Regional de Estadística y que pueda realizar sus tareas con total garantía

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Emilio Ivars, ha reivindicado más medios para el Centro Regional de Estadística, a fin de que pueda desarrollar con todas las garantías su trabajo y poder realizar con total fiabilidad las estadísticas desagregadas por sexo, tanto a nivel regional como trabajar con las que proceden del Gobierno central.

Esta mañana ha comparecido en la Comisión de Igualdad y contra la Discriminación y la Violencia de Género el director del Centro Regional de Estadística, José Blaya.
Ivars criticó "la desmantelación encubierta" que se está realizando en los últimos años del Centro Regional de Estadística. Asimismo, el diputado socialista ha denunciado en la Comisión de Igualdad la ausencia de un Plan regional de Estadística, contemplado en la Ley 6/2002 de Estadística de la Región de Murcia, que lleva 14 años sin ser realizado, a pesar de que la Ley estipula que debería renovarse cada cuatro años.
"Consideramos lamentable esta situación, así como el desconocimiento real de las situaciones que se dan en la Región en cuanto a la discriminación y la falta de igualdad por sexos entre hombres y mujeres, una cuestión que no está bien atendida, por lo que reclamamos más medios", concluyó.

Izquierda Unida lleva al Parlamento Europeo la situación de las Tierras Altas de Lorca

LORCA.- La concejala de Izquierda Unida Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha presentado esta mañana una iniciativa de la eurodiputada del grupo de la Izquierda Europea, Ángela Vallina, quien ha dirigido una pregunta parlamentaria con solicitud de respuesta escrita a la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, sobre diferentes aspectos que afectan a las pedanías altas de Lorca.

El artículo 130 del Reglamento del Parlamento Europeo permite a los eurodiputados remitir un máximo de cinco preguntas al mes a la Comisión. Por ello, Martín expresó su agradecimiento a Ángela Vallina, "por establecer entre sus prioridades la situación que viven los habitantes de los pueblos del norte de Lorca, que tendrán en ella una aliada responsable y comprometida".
En el documento, Vallina asegura que existe un grave proceso de despoblación de los núcleos rurales del norte de Lorca. En la línea de lo denunciado por IU-Verdes Lorca, la eurodiputada hace referencia a los datos del INE que alertan de que las llamadas Tierras Altas han perdido una media del 11% de sus habitantes solo en los últimos cinco años. 
Entre las causas de este traumático fenómeno demográfico que afecta, entre otras, a las pedanías de La Paca, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana, Avilés, Coy, Doña Inés o La Parroquia, junto a varios parajes como El Rincón o Las Terreras, Vallina enumera "el desempleo, la ausencia de servicios, el escaso presupuesto o la deficiente política hídrica". 
La realidad, dice Vallina, "señala la necesidad de un plan específico de revitalización de las Tierras Altas de Lorca que aborde, de una forma social, económica y medioambientalmente equilibrada, el desarrollo de esta comarca natural donde urge crear empleo y fijar población".
Por ello, la eurodiputada de IU, miembro de la Comisión de Desarrollo Regional, requiere a la Comisión Europea que explique a cuánto asciende la cantidad de Fondos Estructurales y de Inversión Europeos asignados para esta comarca durante el período 2014-2020, cuál es el compromiso político y financiero que tiene el órgano ejecutivo de la UE en relación a las áreas más despobladas como las Tierras Altas de Lorca, y le pregunta si está en riesgo dicho compromiso tras la firma, el pasado 30 de mayo, del llamado Pacto de Amsterdam por una Agenda Urbana. 
En este último caso, IU manifiesta su preocupación porque un mayor interés prestado a la dimensión urbana por parte de las instituciones europeas, podría ir en detrimento del apoyo al espacio rural.
La Comisión Europea tiene un plazo de seis semanas para responder a estas cuestiones.
Gloria Martín ha recordado que en el pleno municipal de octubre el equipo de gobierno del PP se comprometió a iniciar los trabajos para la redacción y puesta en marcha de un plan de revitalización de las Tierras Altas por consenso entre los vecinos, agentes económicos y sociales y todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento. 
En ese sentido expresó que los datos recabados por la eurodiputada serán imprescindibles para abordar los análisis correspondientes y señalar las prioridades de inversión en esta zona.

El PSOE de Yecla critica que el gobierno local esté "desenfrenado con los festejos" a costa de otras materias importantes

YECLA.- El Grupo Municipal Socialista ha hecho valoración del 'Pleno Express' convocado con 23 horas de antelación para el pasado viernes con dos puntos en el orden del día donde el equipo de gobierno planteó diferentes modificaciones de las partidas de crédito respecto a los actuales presupuestos.

El punto discordante fue el referido a la dotación de mayor presupuesto a diferentes partidas de festejos y protocolo, donde los socialistas puntualizan que las fiestas son necesarias y es bueno recuperar algunas que estaban olvidadas pero nunca en detrimento de restarle partidas muy importantes a áreas clave como medio ambiente, seguridad laboral o vivienda.
En este sentido, los socialistas denuncian que "el equipo de gobierno no prioriza en las cuestiones más importantes y está desenfrenado con los festejos de forma desequilibrada a costa de destinar menos dinero a cuestiones que debieran ser de prioridad política. Antes de estas modificaciones, nuestro Ayuntamiento ya constaba como uno de los de la comarca que más dinero gasta en fiestas, y ahora todavía más al haber aumentado esa partida restando recursos para seguridad laboral, medio ambiente o el parque de viviendas solidarias.
Precisamente, sobre viviendas solidarias Asun Molina ha destacado que se queda sin dotación presupuestaria precisamente porque el gobierno local no lo hace más atractivo ni se interesa por trabajarlo debidamente. Para la portavoz socialista es necesaria una reflexión sobre las prioridades del gasto, ya que entiende que las políticas en Yecla no están acordes con la situación real de muchas familias cuya prioridad es recibir mejores prestaciones en servicios básicos.
En el punto, los socialistas se abstuvieron para la instalación del aire acondicionado del Concha Segura porque era dinero que al no gastarse con el motivo inicial se destina para mejorar las instalaciones en edificios municipales.

C's de Calasparra denuncia que el alcalde socialista no pidió la revisión catastral para una rebaja del IBI

CALASPARRA.- El grupo municipal de Ciudadanos en Calasparra ha denunciado que el municipio no está incluido en el listado de los que van a ver revisados durante el próximo año sus valores catastrales, una medida que supondría un notable ahorro en los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles -la conocida como ‘contribución’- para los vecinos. 

Ciudadanos solicitó al equipo de Gobierno una explicación a este hecho, recibiendo el 10 de noviembre un escrito de Alcaldía en que se asegura que la solicitud respecto a la revisión catastral “se realizó de forma presencial en reunión mantenida por el alcalde socialista en la Gerencia de Catastro, estando presente Enrique Morella Durante, por parte de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, Gestión Catastral del IBI. Por lo que no hay constancia por escrito de esta”.
Esta comunicación pone de manifiesto la falsedad de las declaraciones del propio alcalde ante el Pleno asegurando que había solicitado la revisión catastral. Vélez llegó incluso a asegurar que “si conseguís demostrar que no he hecho esta solicitud, dimito”. 
“Si para el alcalde la forma de solicitar formalmente algo tan importante para sus vecinos es tomando café y de forma verbal, debería plantearse cambiar su forma de trabajar e incluso dimitir”, asegura el portavoz local naranja, Jesús Alajarín. 
“Esto demuestra que el alcalde mintió, y en lógica debería dimitir tal y como se comprometió a hacer”, ha añadido Alajarín.
Para tratar de solucionar el embrollo al que el regidor ha metido al municipio y sus vecinos, Ciudadanos registró el pasado día 8 una moción conjunta con los otros dos grupos municipales  de la oposición -Calasparra Viva y Partido Popular- en la que insta al equipo de Gobierno a que solicite la revisión de los valores catastrales con el fin de actualizar los recibos del IBI al valor actual de sus viviendas.
“Lo que pedimos es que se hagan las cosas bien, con el fin de que los vecinos puedan disfrutar de una rebaja en sus impuestos, algo que en otros municipios de la comarca, como Moratalla, se ha logrado en hasta un 23% gracias a la revisión de los valores catastrales”, ha añadido Alajarín.
“La desidia o la calculada falsedad por parte del alcalde respecto a esta necesaria revisión nos ha obligado a presentar esta iniciativa, ante la cual el voto en contra tanto de PSOE como de IU sería muy difícil de explicar, salvo que no quieran disminuir los ingresos municipales a costa del bolsillo de los calasparreños”, ha afirmado el portavoz naranja.

Desciende durante 2016 el número de pasajeros en el aeropuerto de San Javier

MURCIA.- El número de pasajeros del aeropuerto de San Javier se redujo un 0,9% en los primeros diez meses de este año, con respecto al mismo periodo de 2015.

La Región es una de las doce comunidades autónomas donde los datos respecto a este colectivo fueron en descenso. Murcia (-0,9%) se sitúa por detrás de Córdoba (-0'6%) y Pamplona (-0,8%) y por encima de Burgos (-55,8%); Madrid-Cuatro Vientos (-30,3%); Salamanca (-28%); Son Bonet (-23,9%); Santander (-12,8%); Albacete (-6,2%); León (-5,1%); Gerona (-4,6%) y Zaragoza (-1,9%).
De este modo, la Región se situaría como la tercera comunidad donde menos descendió el número de pasajeros aéreos. Un dato que difiere de las cifras nacionales. Según fuentes de Aena, los pasajeros aumentaron en octubre un 0,5%. 

El ex consejero delegado de 'Alvalle' niega que hubiera fraude a la UE y culpa de la denuncia a 'Puleva'

MURCIA.- El que fuera consejero delegado de la empresa Alvalle y ex consejero de Industria en el Gobierno regional socialista, el aguileño José María Casanova, al que se juzga desde este lunes en la Audiencia Provincial de Murcia junto con otras diez personas acusadas de defraudar 700.000 euros a la Unión Europea (UE), negó los hechos y atribuyó el origen de esta causa a la mercantil granadina Puleva.

Para Casanova, el primero en declarar por unos hechos ocurridos ahora hace 22 años, no existió nunca "ningún conciliábulo" para declarar mayor cantidad de naranjas de las recibidas para así aumentar las subvenciones europeas que se concedían para su transformación en zumo.
Según este acusado, la causa fue abierta a raíz de una comunicación que Puleva, que había hecho una oferta para la compra de Alvalle, hizo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre presuntas maniobras defraudatorias.
Según Casanova, con esa comunicación Puleva lo que trataba era de no afrontar la penalización fijada en el contrato de oferta de compra, que señalaba que en el caso de no seguir adelante con la operación tendría que pagar 600.000 euros.
Durante el interrogatorio, explicó igualmente que por parte de Alvalle no se había cometido irregularidad alguna, ya que, en caso contrario -añadió- la empresa Pepsico no la habría comprado pocos meses después y por un precio que era un 10% superior al ofrecido por Puleva.
Por otra parte, dijo que jamás dio instrucción alguna a sus colaboradores en la empresa, varios de los cuales también figuran como acusados, para que inflaran los kilos de naranjas que se recibían la fábrica para conseguir así mayores ayudas.
El juicio, que continuará este martes con la declaración de otros acusados, estuvo dedicado en la sesión de hoy en gran parte a las cuestiones previas, en las que los abogados defensores de todos ellos pidieron el sobreseimiento de la causa por las dilaciones indebidas.
Tanto el fiscal como el abogado del Estado se opusieron a la estimación de esa solicitud y dijeron al tribunal que se trata de un tema que debe ser resuelto en la sentencia.
De todas formas, adelantaron que a la hora de fijar sus conclusiones definitivas tendrán en cuenta la aplicación de atenuantes indebidas como muy cualificada, lo que determinará que en ningún caso se solicitará más de año y medio de cárcel.
Esta causa se inició en principio contra un total de trece acusados, uno de los cuales falleció durante la instrucción de la misma y otro, cuando estaba a la espera del juicio.

Alerta naranja por fenómenos costeros en el litoral del Campo de Cartagena y Mazarrón

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) actualizó sus avisos meteorológicos para este lunes y martes. Así, a partir de las 20.00 horas y hasta las 10.00 horas de este martes, en el litoral del Campo de Cartagena y Mazarrón se esperan vientos del Nordeste de hasta fuerza 7 y olas de hasta res metros, por lo que la Aemet emitió aviso de nivel amarillo por fenómenos costeros.

Mientras que para este martes, desde las 10.00 y hasta las 20.00 horas se esperan olas de hasta cuatro metros del Nordeste en el litoral del Campo de Cartagena y Mazarrón, por lo que la Aemet emitió aviso de nivel naranja por fenómenos costeros. Igualmente, en esas zonas se esperan rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y habrá aviso de nivel amarillo por vientos.
A partir de las 20.00 horas de este martes y hasta las 00.00 horas la predicción habla de vientos del Nordeste fuerza 7 y olas de hasta tres metros, por lo que hay aviso de nivel amarillo por fenómenos costeros.

El alcalde de Cartagena, José López, asistirá a la misa de desagravio a la Caridad por el cartel de 'Mongolia'

CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, anunció este lunes que tiene previsto asistir el miércoles a la misa de desagravio a la patrona de la ciudad por el cartel del musical 'Mongolia 2.0', que presidirá en la Basílica de la Caridad el obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca Planes.

López aseguró hoy, tras la misa en honor al patrón de la Policía Local, San Fulgencio, que acudirá a título personal pero también como alcalde "en representación de los cartageneros católicos".
 "En esta materia, este alcalde es católico y practicante y no puedo dejarme el título en casa", apostilló.
Si bien consideró la concentración de protesta celebrada el pasado sábado a las puertas del Nuevo Teatro Circo, donde tenía lugar el musical, "otra expresión más de la defensa de nuestra fe", lamentó que se les haya dado "el gusto" a los promotores de conseguir el propósito de llenar la sala con la trascendencia dada al cartel.
Por ello, el regidor cartagenero apostó por participar en la misa de desagravio, porque le "vale más" adoptar la doctrina católica, "perdonar a los que nos ofenden y poner la otra mejilla".

'Mongolia 2.0' agota entradas en Murcia y anuncia nueva fecha el 2 de diciembre

MURCIA.- El espectáculo musical 'Mongolia 2.0' de la revista satírica que levantó ampollas la semana pasada entre los cartageneros a raíz del cartel promocional que utilizaba a la patrona de la ciudad portuaria agota entradas para su 'show' en Murcia y anuncia una segunda fecha.

El musical previsto para el jueves 1 de diciembre en la Sala REM ha agotado todas las entradas y la organización ha decidido añadir otra actuación en la capital de la Región el viernes 2 de diciembre para todos los rezagados que no pudieron adquirir su 'ticket'.
Así, tras la multitud de quejas producidas por el uso en Cartagena de la imagen de la Virgen de la Caridad con la cara de Donald Trump para promocionar el espectáculo y el medio millar de personas que protestaron frente a la puerta del Nuevo Teatro Circo el sábado pasado, parece que la polémica es una buena fórmula publicitaria para Mongolia, que aún no ha anunciado su cartel para los espectáculos que realizará en Murcia.

El TSJ inicia los trámites para ver si imputa a la consejera Martínez-Cachá por la guardería de La Paz

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha dado un paso más para llegar al final sobre el derribo de la guardería del barrio de La Paz en 2007 y ha emitido una providencia en la que da cinco díasa la actual consejera de Agricultura y exconcejala de Murcia, Adela Martínez-Cachá, para que se persone y presente alegaciones.

Esta resolución se produce tras la petición de la jueza de Instrucción nº 1 de Murcia, Ana Isabel Navarro Prieto, que lleva este caso, que ha solicitado que la alto cargo sea imputada, una decisión que tendrá que tomar el TSJ al estar aforada por ser miembro del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma en calidad de consejera de Agricultura. 
Fuentes judiciales han indicado que este providencia del Tribunal Superior de Justicia es el primer paso para decidir si Martínez Cachá debe ser o no investigada por el derribo de La Paz, una demolición que se produjo cuando ella era concejala del Ayuntamiento de Murcia y que ella votó a favor en junta de gobierno.
La jueza que instruye el caso consideró en su día que ya había cumplido todos los requerimientos que hizo la Audiencia Provincial cuando reabrió el caso y estima que lo único que le falta es interrogar a Cachá, algo que no puede hacer en calidad de investigada si el TSJ no lo permite por estar aforada.
El TSJ en su providencia también da cinco días para que se persone la parte denunciante. En este caso han sido imputados de momento el exalcalde Miguel Ángel Cámara, el promotor de la remodelación de la Paz, José López Rejas, la actual concejala María del Carmen Pelegrín y los exediles, Joaquín Moya-Angeler y Antonio Castillo, los tres últimos por participar en la junta de gobierno en la que se votó favorablemente el derribo.

Una tesis doctoral de la UPCT revela concentraciones muy altas de metales en el Mar Menor

CARTAGENA.- Una tesis doctoral defendida en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) concluye que algunas partes del Mar Menor presenta altas tasas de sedimentos provenientes de la cercana zona minera de Cartagena-La Unión, así como que las medusas resultan ser unos buenos biomonitores de los niveles de contaminación del agua marina por metales y otros elementos traza.

Se trata del primer estudio que se realiza desde la década de los años setenta sobre el impacto de los residuos de la minería metálica en el ecosistema marino del Mar Menor y lo ha desarrollado la bióloga, Ana Muñoz Vera, dirigida por el profesor del área de Edafología y Química Agrícola, Gregorio García.
Para realizar la tesis se recogieron muestras de sedimentos superficiales y profundos en diez puntos diferentes del Mar Menor y se utilizaron dos especies de medusas, las más comunes en la laguna, Cotylorhiza tuberculata y Rhizostoma pulmo, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
Entre otras conclusiones, la tesis doctoral revela niveles muy elevados de hierro, zinc, arsénico, estaño y plomo en estas medusas; del orden de 50 partes por millón.
Este hallazgo debería alertar sobre varios problemas, según el profesor Gregorio García: "Hay proyectos planteados de explotación comercial de las medusas y con estas concentraciones de metal puede haber problemas. Lo mismo ocurre cuando se retiran las medusas de la laguna, dado que se acumulan a toneladas en tierra y pueden contribuir a la contaminación de suelos".
La tesis, calificada con la máxima puntuación, pone de manifiesto que, desde el siglo XIV hasta finales del XIX, el aporte de residuos mineros procedentes de la sierra fue constante. Las lluvias llevaron a través de las ramblas metales y metaloides que se depositaron en el Mar Menor a razón de 4 centímetros por siglo. A partir sin embargo de esa fecha, los sedimentos se multiplican por seis y esto viene a coincidir con el aumento de la actividad humana, agrícola e industrial en el entorno del Mar Menor y en la propia laguna (apertura de golas y dragados).
García valora así el impacto de los aportes mineros a la laguna y lo compara con otro tipo de contaminación: "La contaminación del Mar Menor por elementos traza (metales pesados y arsénico) es un proceso que se ha producido en este ecosistema de forma paralela a su evolución durante los últimos 2.500 años".
"Seguramente por esta razón, por la dinámica de estos contaminantes y las propias características del Mar Menor, el riesgo y los efectos negativos asociados a la contaminación polimetálica son relativamente poco notorias y de escasa relevancia en relación a otros procesos de contaminación en la laguna, básicamente eutrofizaciones por compuestos orgánicos, fertilizantes y pesticidas", ha destacado.
La Sierra Minera de Cartagena-La Unión ha sido utilizada, desde los fenicios en el siglo V a.C. hasta 1991, como yacimiento minero, principalmente de plata y plomo. Con la minería a cielo abierto y las técnicas de procesamiento del mineral utilizadas por la multinacional Peñarroya desde 1957 se movilizaron más de 360 millones de toneladas de rocas y se crearon unas 90 balsas de lodos y 360 escombreras que aún existen en la actualidad y en las que hay depositados cerca de 170 millones de metros cúbicos de materiales estériles.
"No hay una cifra exacta de las cantidades que han ido a parar al Mar Menor a lo largo de los siglos aunque el director de la tesis habla de, posiblemente, millones de toneladas", ha concluido.

Ante la revolución reaccionaria de Trump / José Javaloyes *

Desde la perplejidad política a la inseguridad jurídica, pasando por la reiteración sostenida de las manifestaciones de protesta en las cuatro últimas jornadas de la pasada semana – que expresan una evidente quiebra generacional en el electorado estadounidense, sustanciada mayoritariamente por los jóvenes anudados a las minorías de hispanos y afroamericanos, además de la disidencia femenina-; desde el sentimiento de inseguridad entre propios y extraños sobre qué llegará a partir del 20 de enero, una vez traspasados los poderes presidenciales en la Casa Blanca, y en tanto desde ahora mismo ya se advierte el impacto de las protestas en el ánimo del presidente electo, también se establece la evidencia de que el diseño global de lo propuesto por él mismo en la campaña, compone un horizonte de colisión normativa con la propia constitucionalidad federal de Estados Unidos y con la concreción jurídica de los compromisos internacionales suscritos por EEUU en todo el ya el denso y complejo ciclo histórico de la postguerra.

Así, por ejemplo la Alianza Atlántica y la misma Organización de Naciones Unidas. De esta singular manera, lo que prevalece en el arranque de esta nueva Administración norteamericana es tanto la radicalidad de los cambios políticos enunciados por Donald Trump, como el propio hecho de que tanto el Senado como la Cámara de Representantes se encuentran en manos del Partido Republicano. El cuadro se corresponde, si se añade la cierta dependencia ejecutiva del Tribunal Supremo, con el modelo aquel de la Unidad de Poder y Coordinación de Funciones.

Sólo el establecimiento de un principio de rectificación en los énfasis, de apertura a una idea de pacto o de renuncia en los máximos, daría salida y factibilidad a la revolución reaccionaria que Donald Trump lleva debajo del brazo todavía camino de la Casa Blanca. El estado de protesta al que deriva la sociedad estadounidense no cabe sostenerlo indefinidamente. Todo populismo es un fraude a la democracia, tanto si es de derecha como si se propone desde la izquierda. O desde la ignorancia, que es el caso de Donald Trump.


(*) Periodista


Donald Trump y las relaciones de España con EEUU / Julio Alcaide *

Donald Trump ha conseguido convertir en votos el descontento amorfo de muchísimos ciudadanos nortamericanos con el gobierno de Washington y las consecuencias de la globalización. Son en su mayoría votantes blancos e incluso inmigrantes ya legalizados que rechazan la competencia de nuevos trabajadores. La tasa de actividad, es decir, el segmento de población en edad de trabajar y en busca de empleo, ha descendido y aumentado mucho el trabajo a tiempo parcial.

La glo­ba­li­za­ción ha hecho es­tragos en zonas in­dus­tria­les. Las ventas chinas a EEUU re­pre­sentan el 20% del total de sus com­pras en el resto del mundo. El men­saje pro­tec­cio­nista tam­bién ha fun­cio­nado pero sobre todo ha sido el re­chazo a los mu­sul­manes (¿Terroristas po­ten­cia­les?) y la cons­truc­ción del muro me­xi­cano.

Discurso ini­cial ya como nuevo pre­si­dente ofre­cién­dose a serlo el de todos los es­ta­dou­ni­denses y en el te­rreno in­ter­na­cional a man­tener buenas re­la­ciones con aque­llos países que pre­senten buenos pro­pó­si­tos. Así mismo un in­me­diato plan de obras pú­blicas y pro­yectos de in­fra­es­truc­tura. ¿ Acaso una re­edi­ción del New Deal del pre­si­dente F.D. Roosevelt?.

Pero en­tonces la de­pre­sión era pro­funda y ahora la re­cu­pe­ra­ción ca­mina. La tasa de paro ha des­cen­dido del 10 al 4,6%; el cre­ci­miento del PIB en el 2014 y 2015 ha re­gis­trado una tasa del 2,5%. La in­fla­ción sub­ya­cente, des­con­tado los pre­cios de los ali­mentos y la ener­gía, ha subido en sep­tiembre hasta el 2,2%, una tasa que su­pera el ob­je­tivo de la Reserva Federal.

El dé­ficit pre­su­pues­tario fe­de­ral, sin em­bargo, que al fi­na­lizar 2015 re­pre­sen­taba el 2.5% del PIB, corre el riesgo de ace­le­rarse según las pre­vi­siones de la Oficina Presupuestaria del Congreso. Un re­punte del dé­ficit pre­su­pues­tario como re­sul­tado del in­cre­mento del coste de los ser­vi­cios sa­ni­ta­rios pú­blicos y pri­vados su­pe­riores al del PIB no­mi­nal. El gasto sa­ni­tario pa­saría del 5,5% del PIB al 12% en 2050.

Las re­la­ciones de EEUU con España has sido buenas du­rante la ad­mi­nis­tra­ción de­mó­crata de Brack Obama. En lo po­lí­tico se acordó que la base naval de Rota aco­gería bu­ques y per­sonal mi­litar es­ta­dou­ni­dense, mien­tras que la base que Morón se con­ver­tiría en el mando de EEUU para África.

En el te­rreno de las re­la­ciones co­mer­ciales EEUU ocupa el sexto lugar como re­ceptor de mer­can­cías es­pañolas y el quinto como su­mi­nis­tra­dor. Lo ver­da­de­ra­mente no­ve­doso es que los EEUU se han con­ver­tido en el primer des­tino de in­ver­siones di­rectas es­pañolas en el ex­te­rior con un a 16.1% del total su­perando al Reino Unido, 15,2%, y Brasil 11,5%.

En 2015 se con­ta­bi­lizan unas 700 fi­liales de em­presas es­pañolas en EEUU que em­plean a unas 75.000 per­so­nas. El stock de in­ver­sión di­recta es­pañola en EEUU al­canza unos 66.000 mi­llones de euros mien­tras que la in­ver­sión di­recta de EEUU en España sólo re­pre­senta un stock de 36.000 mi­llones de eu­ros.

La in­ver­sión es­pañola en EEUU in­cluye desde el sector ali­men­ti­cio, Ebro y Campofrío, a in­fra­es­truc­tu­ras. ACS tiene una in­tere­sante im­plan­ta­ción gra­cias a la compra de cons­truc­toras lo­cales mien­tras CINTRA opera cinco con­ce­sio­na­rios de au­to­pistas en Texas y Abertis otra au­to­pista en Puerto Rico.

En el te­rreno de la ener­gía, Acciona, Gamesa, Iberdrola y Abengoa tienen ya una in­tere­sante im­plan­ta­ción a la vez que con­taban con los pro­yectos de la can­di­data de­mó­crata en el seg­mento de las re­no­va­bles. En el sector fi­nan­ciero el BBVA ha dado un paso firme en banca mi­no­ri­taria a la vez que Santander, Sabadell y Popular van con­so­li­dando su pre­sen­cia.

Quizá lo más lla­ma­tivo de la in­ver­sión es­pañola en los EEUU sea la pre­sencia de Inditex con más de 50 tiendas y la de Grifols que con­trola unos 140 cen­tros de do­na­ción de sangre y posee tres plantas de pro­duc­ción de plasma en California, New York y Carolina del Norte.

En los años 60-70 del pa­sado siglo los EEUU te­nían una pre­sencia en España com­pa­rable a la de los países que hoy cons­ti­tuyen la UE. Actualmente solo re­pre­senta el 4.6% de nues­tras ex­por­ta­cio­nes, frente al 65% de la UE. En el epí­grafe de las in­ver­siones di­rectas nadie en aque­llos años hu­biese pro­nos­ti­cado una mu­ta­ción de tan na­tu­ra­leza como la que sig­ni­fica que los ac­tivos es­pañoles reales en EEUU su­peren a los de los ac­tivos reales de los EEUU en España (Las in­ver­siones fi­nan­cieras en car­tera quedan ex­clui­das).

Los in­ter­cam­bios co­mer­ciales y las in­ver­siones di­rectas con los EEUU han ad­qui­rido un vo­lumen lo su­fi­cien­te­mente sig­ni­fi­ca­tivo como para que se acentué el riesgo que su­pone el cambio desde una ad­mi­nis­tra­ción de­mó­crata a una re­pu­bli­cana pre­si­dida por Donald Trump. Habrá que ma­nejar con sumo cui­dado este nuevo e in­cierto es­ce­na­rio.


(*) Economista del Estado


PP y PSOE aceleran su reestructuración interna / José Hervás *

Constituido el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, el centro de atención de la vida política nacional se traslada esta semana a conocer cómo va a ser la reestructuración interna de los dos principales partidos políticos del país. Habrá que esperar todavía otras semanas para ver cómo PSOE, Podemos y Ciudadanos se organizan para capitalizar el liderazgo de la oposición. Pero esta semana se producirán anuncios muy relevantes tanto en el Partido Popular como en el PSOE.

En los pró­ximos cuatro días ya se re­gis­trarán es­car­ceos entre los par­tidos men­cio­nados para mos­trar que se oponen más que nadie a las ac­ciones de Mariano Rajoy, pero la falta de se­sión de con­trol al Gobierno no per­mi­tirá ver quien pone el dia­pasón más alto contra los pro­yectos del Ejecutivo.

En cam­bio, de cara al fu­turo del Partido Popular, su Junta Directiva Nacional pone las fe­chas con­cre­tas, ya se co­noce que será en fe­brero, en su reunión de este lunes al de­ci­moc­tavo con­greso or­di­nario de la for­ma­ción.

También se dan a co­nocer los in­te­grantes del co­mité or­ga­ni­zador del con­greso, los ti­tu­lares de las po­nen­cias y los prin­ci­pales en­car­gados de su re­dac­ción y de­fensa. Este acto debe servir para re­animar al equipo de Génova que ha que­dado cier­ta­mente frus­trado tras com­probar que nin­guno de sus vi­ce­se­cre­ta­rios se ha in­cor­po­rado al Ejecutivo de Mariano Rajoy, pese a que nom­bres como los de Casado, Maroto o Levy cir­cu­laban entre la ge­ne­ra­lidad de las qui­nie­las.

Desde el par­tido y el grupo par­la­men­tario se da por hecho que no será un con­greso de trá­mite, pese a que cuando se está en el Gobierno se tiende a mi­nus­va­lorar lo que su­cede en las in­te­rio­ri­dades del par­tido.

Aunque se da por hecho que Mariano Rajoy con­ti­nuará como pre­si­dente, la mayor in­cóg­nita de cara a la fu­tura es­truc­tura del mismo es lo que su­ceda con la ac­tual mi­nistra de Defensa, María Dolores de Cospedal. El pa­sado día 4, con oca­sión de la toma de po­se­sión de su cargo como Ministra de Defensa, Cospedal dijo que se­guirá como se­cre­taria ge­neral tras el pró­ximo con­greso del PP.

En una charla con los pe­rio­distas tras su toma de po­se­sión en el Ministerio, afirmó que se­guirá como 'número dos' del par­tido tras el pró­ximo con­greso. Ella no ve in­com­pa­ti­bi­lidad en el cargo, re­cordó que otros lo han hecho y sen­ten­ció, en alu­sión a los pe­rio­dis­tas, que no nos po­dríamos li­brar de ella.

En el grupo par­la­men­ta­rio, un grupo nu­me­roso de dipu­tados, cuando ha­blan de forma anó­nima, dan por hecho que se pro­du­cirá el re­levo. Cuando lo hacen ante las cá­maras re­cuerdan que lo tendrá que de­cidir el pre­si­dente tras el con­greso.

Es el caso del vi­ce­se­cre­tario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, quien pidió el pa­sado lunes es­perar al con­greso para "hablar de nom­bres". Reiteró que al se­cre­tario ge­neral lo pro­pondrá el pre­si­dente del par­tido, Mariano Rajoy, una vez que sea re­ele­gido y se apro­barse en el con­greso.

En este mismo sen­tido se ma­ni­fes­taba el pa­sado jueves el res­pon­sable de re­la­ciones in­ter­na­cio­nales del PP, José Ramón García-Hernández, quien en el pro­grama ‘La Noche en 24 horas de TVE’ de­jaba claro que no es una de­ci­sión ya adop­tada como había dado a en­tender María Dolores de Cospedal.

Al margen de los nom­bres, que no es una cues­tión me­nor, pues lleva im­plí­cito quienes vayan a ser los agentes prin­ci­pales del re­levo de Mariano Rajoy, en el con­greso tam­bién toca elegir a las 30 per­sonas que cons­ti­tuirán el Comité Ejecutivo Nacional, que será el ór­gano que anun­ciará y ra­ti­fi­cará al se­cre­tario ge­neral a pro­puesta de su pre­si­dente.

A partir de ese mo­mento se pro­du­cirá el re­levo de toda la or­ga­ni­za­ción en su ám­bito re­gio­nal, pro­vin­cial e in­sular para lo que se dis­pondrá de un plazo de cuatro me­ses.

Mientras los po­pu­lares pre­paran su con­greso de la re­no­va­ción, los so­cia­listas tratan de cu­rarse sus he­ridas tras haber roto la dis­ci­plina de par­tido con oca­sión de la se­sión de in­ves­ti­dura de Mariano Rajoy.

Javier Fernández, pre­si­dente de la ges­tora del PSOE, se reúne este lunes con el primer se­cre­tario del PSC, Miquel Iceta, para tratar de rehacer el diá­logo per­dido con la in­ten­ción de es­ta­blecer un "diálogo que sea cons­truc­tivo, si­mé­trico y po­si­tivo" para el so­cia­lismo en España y en Cataluña.

El res­pon­sable de Política Internacional de la ges­tora, el cán­tabro Ricardo Cortés an­ti­ci­paba que “desde el diá­logo y el res­peto, se va a in­tentar es­ta­blecer una re­la­ción de si­me­tría, donde se­guro que se ex­tra­erán con­clu­siones po­si­tivas para los so­cia­listas de España y Cataluña”.

Estas pa­la­bras su­ponen un cambio no­table a los men­sajes ame­na­zantes que se ha­bían en­viado du­rante los días pos­te­riores a la se­sión de in­ves­ti­dura de Mariano Rajoy en la que todos los dipu­tados del PSC, más otros 8 com­pañeros de otras fe­de­ra­ciones rom­pieron la dis­ci­plina del par­tido por la que se les ha abierto un ex­pe­diente que puede acabar en una multa de hasta 600 eu­ros.

A tenor de las con­ver­sa­ciones pre­vias al en­cuentro entre Fernández e Iceta se da por hecho que un miembro del PSC se in­cor­po­rará a los com­po­nentes ac­tuales de la ges­tora que di­rige los des­tinos del PSOE hasta la ce­le­bra­ción del pró­ximo con­greso. Parece más que ló­gico este in­tento de pa­ci­ficar el par­tido.

Los son­deos que mues­tran el duro cas­tigo que su­friría el PSOE si se ce­le­braran ahora las elec­ciones acon­sejan ac­tuar con la má­xima pru­dencia y tratar de evitar cual­quier mí­nima rup­tura.


(*) Periodista

Segunda etapa de la era Gürtel / Ramón Cotarelo *

Ahí están, tan contentos, satisfechas, sacando pecho, en foto "de familia" para la historia, sabiamente construida con finalidad simbólica. En primera fila, a los extremos, el ministro de Justicia y la ministra de Defensa, la balanza y la espada, los dos símbolos sempiternos del poder. La justicia, hombre; el ejército, mujer, porque los tiempos se imponen. Los dos pilares del poder amparan su meollo, la vicepresidencia, la presidencia y el heraldo que llevará la doctrina por los mundos de Dios. Los dos primeros son el poder real, los que toman las decisiones. 
 
Los dos veteranos en la vida del partido, al que han dedicado la suya. No sin cuantiosas remuneraciones, pues ambos aparecen como receptores de sobresueldos en los papeles de Bárcenas. El gobierno ha incorporado, asimismo, a uno o dos más sobresoldados de antaño y hasta una ministra co-propietaria de una empresa familiar con una deuda millonaria con Hacienda. No hace falta añadir nada más. Es el gobierno de la Gürtel, II o, si se quiere, el de la Gürtel sin más en segundo acto. Y, si se me apura, ni segundo acto; todo lo más, segundo cuadro. Los personajes son los mismos y su historia la que era. Las caras nuevas son de adorno.

La abstención sin contrapartidas del PSOE, equivalente a una rendición incondicional, necesariamente llevaría a esto, un gobierno Gürtel bis porque nadie se ha tomado en serio lo de la regeneración y la transparencia. Es más, existe la firme convicción de que, de materializarse algún programa eficaz contra la corrupción, los corruptos no tardarían en utilizarlo para sus fines.

Por lo demás, apenas dados los primeros pasos de gobierno necesitado de diálogo, Rajoy ya ha perdido la paciencia y ha soltado su primera amenaza: se apoyan sus presupuestos o convoca nuevas elecciones. Los ideólogos del régimen lo compararán con un valeroso Hércules, presto a blandir la justiciera maza. Los adversarios con un César Borgia, capaz de recurrir a todo para alcanzar sus designios. Evitar las terceras elecciones fue la excusa que pretextaron los salvadores de la patria socialista para dar el golpe de timón. 
 
Porque con ese miedo expresado, el PSOE se ha convertido en rehén del gobierno. Una elecciones ahora mismo, con el partido sin líder, sin programa electoral y el patio interno en zafarrancho de combate, serían una catástrofe. Siendo rehén no se puede ser oposición creíble, por muchos ceños que se frunzan en las ruedas de prensa.

El PSOE tendrá que seguir siendo muleta de un gobierno que pasará tanto tiempo en deliberaciones y medidas políticas como respondiendo a trámites procesales que se le siguen directamente como partido o indirectamente por el procesamiento de sus allegados políticos. No es un plato de gusto ni será un camino de rosas. 

Por eso, porque el PSOE no tiene más salida que poner fin urgente al desbarajuste que han organizado unos insensatos, la junta está obligada a convocar un congreso extraordinario y dejarse de cursos de verano. Es de esperar que esa sea la posición mayoritaria del próximo CF que, a su vez, habrá prestado oídos a las masivas, reiteradas peticiones de la militancia.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Lunes con el principio del miedo a Trump tras su entrevista en '60 Minutes' de la cadena CBS, en particular por su anuncio de deportar hasta a tres millones de ilegales: se lleva portadas y grandes titularese en algunos diarios de papel y en muchos digitales: La Razón, El País, El Confidencial, Eldiario, Economía Digital, El Español, Libertad Digital, El Imparcial, Diario Crítico, Cuarto Poder... Y desasosiego en la UE y en la OTAN por lo que se avecina.

Vuelven las encuestas a pulsar el ambiente: en el sondeo dominical de Metroscopia para El País, el PP se afianza y Podemos da el sorpasso, con segunda parte este lunes para indicar que la mayoría de los españoles cree que el Gobierno no será capaz de pactar; y también hoy, encuesta Celeste-Tel en Eldiario sobre las expectativas de voto de PSOE y Unidos Podemos, que se igualan mientras el PP se dispara.

Otros ejes de actualidad: la concentración soberanista en Montjuïc con el mismo desajuste sobre lo que es política y lo que es la legalidad; la negociación de los Presupuestos con el aguijón del comisario Moscovici, que sugiere en entrevista dominical con ABC que la Comisión ha sido blanda con España sobre la multa; el congreso del PP que se definirá hoy; la reunión de los líderes del PSOE y el PSC para determinar su vinculación; y el nuevo acuerdo de paz en Colombia, mejorado para las víctimas.

CATALUÑA
El Periódico: Exhibición de fuerza soberanista en Montjuïc: clamor contra la ‘persecución judicial’ de cargos electos por el proceso independentista (Xabi Barrena). La Vanguardia: Los barones del PP rechazan un trato bilateral con Catalunya en financiación: Rajoy tanteará un contacto inicial entre Sáenz de Santamaría y Junqueras (Carmen del Riego). Otro titular: Apoyo masivo a los cargos investigados (Àlex Tort). El Economista: La CUP apoyará la tramitación de los Presupuestos como ruptura con España: las cuentas catalanas incluyen una partida para celebrar el referéndum. El Nuevo Lunes: Llega la hora de la verdad para Cataluña, el principal reto de la legislatura: Montoro es un ministro mucho más político de lo que aparenta (Federico Castaño).

ABC: El independentismo anuncia la ‘movilización permanente’. El Mundo: El soberanismo catalán sale a la calle para protestar contra la Justicia: Mas, Junqueras, Forcadell y Homs encabezan la marcha independentista de Montjuïc (Víctor Mondelo). Otro titular: El ‘expolio’ de los frescos de Sijena por 4.000 pesetas: primero de octubre de 1936. España en guerra. Un extraño llega a Villanueva de Sijena, un pueblecito de los Monegros a 64 kilómetros de Huesca. Se llama Josep Gudiol i Ricart (Leyre Iglesias). El País: Miles de personas defienden a los cargos investigados por el proceso secesionista (Àngels Piñol). El Confidencial: La nueva Convergència se desinfla y pierde más de la mitad de militantes (Antonio Fernández).

POLÍTICA GENERAL
El Mundo: Rajoy convocará elecciones si no logra apoyo al Presupuesto (Carlos Segovia). Otro titular: Rajoy, en la Cumbre de Berlín pese a las reticencias de Renzi Capital Madrid: PP y PSOE aceleran su reestructuración interna: los populares acotan su congreso, mientras el PSOE trata de recuperar al PSC (José Hervás). El País: El PSOE pedirá al PSC que actúe como su marca catalana: tiene intención de plantear hoy la revisión total del protocolo que les une desde 1978 (Anabel Díez). Esdiario: Díaz, amenazada por una operación que impulsa un 'tapado' para dirigir el PSOE (Ricardo Rodríguez). La Vanguardia: Malos tiempos para Susana: su estrategia de dejar pasar el tiempo mientras se calman las aguas y optar a liderar el PSOE empieza a parecer equivocada (Adolfo S. Ruiz).

La Razón: Borrell ha cobrado más de dos millones de la quebrada Abengoa: en 2015, en plena crisis de la empresa, se embolsó 300.000 euros; Sánchez cuenta con él para retomar el control del PSOE (E. Montalbán). Otro titular: El PP aprobará limitar mandatos en su Congreso, pero no ‘primarias’ (Carmen Morodo). El Confidencial: Borrell denuncia una estafa de 150.000€ a través de una falsa oficina de 'trading online': 'Encontré una página de esas que dicen: 'Coja usted un manual, nuestro libro, información...' (José María Olmo). ABC: Decenas de familiares y ex cargos del PSOE, en nómina de una agencia de la Junta de Andalucía: la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) es un ente público adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. (A.R. Vega).

ECONOMÍA
El Confidencial: Hacienda prorrogará Patrimonio para no hacer un roto de 1.300 millones a las CCAA (Carlos Sánchez). Vozpopuli: El PSOE quiere blindar la ‘hucha de las pensiones’ para que el PP no la vacíe en 2017 (Teresa Lázaro). Otro titular: El equipo de Montoro se pasa a la consultoría: Ferre ficha por Burson (Jorge Zuloaga y Teresa Lázaro). El País: La financiación de la viudedad irrumpe en la reforma de la Seguridad Social (Manuel V. Gómez). El Economista: Sindicatos y patronal pierden el control de los riesgos laborales: Empleo sacará a libre concurrencia las subvenciones para acciones de prevención (José María Triper). Otro titular: Crece el debate sobre la renta básica universal (Jorge Valero).

Cinco Días: Los salarios pierden terreno en el reparto de la riqueza. OKdiario: Los peores presagios de Guindos no se cumplen: el ajuste será mínimo o nulo y no de 5.000 millones (M.A. Ruiz Coll). Otro titular: El impuesto de sociedades, primer obstáculo para la negociación PP-Ciudadanos (Luz Sela). El Economista: Sindicatos y patronal pierden el control de los riesgos laborales: Empleo sacará a libre concurrencia las subvenciones (José María Triper). Otro titular: Crece el debate sobre la renta básica universal (Jorge Valero). 

Capital Madrid: Un corredor ferroviario muy reivindicativo: cuatro autonomías exigen a Fomento un ‘plan detallado’ de ejecución, y Ferrmed y empresarios valencianos quieren movilizar a las fuerzas sociales (Julián González). El Confidencial: Hacienda prorrogará Patrimonio para no hacer un roto de 1.300 millones a las CCAA (Carlos Sánchez).

EMPRESAS
Capital Madrid: Una deuda récord, Bruselas y los pactos de gobierno yugulan la inversión de Adif en AVE: el ente ha pedido una subida de cánones por usar la vía bastante desmesurada. La contratación de obra en el año se ha desplomado el 76% en la alta velocidad (Jaime Carmona). Expansión: Merlin planea crear una Socimi con sus hoteles: la inmobiliaria segregará sus 24 hoteles en una filial especializada si no lograr venderlos a un tercero. El Mundo: El rescate de las dos primeras radiales costará al Estado hasta 1.000 millones (Víctor Martínez). Cinco Días: El año decisivo para ganar la batalla del súper online: el boom del comercio electrónico fuerza el reposicionamiento de los grupos tradicionales (Diego Larrouy y Marimar Jiménez). Otro titular: El cierre de empresas públicas deficitarias encalla en Madrid y en Barcelona.

El Economista: Unioliva pide a los socios 25 millones para sobrevivir (Javier Romera). Otro titular: Abelló eleva beneficios un 140% tras la venta de Pepe Jeans: su sociedad gana 145 millones durante 2015. Otro titular: Los impagos de Defensa ahogan a Santa Bárbara, que triplica pérdidas: debe anticipos de armamento a industria (E. Díaz). El Periódico: Ofensiva de Gas Natural para captar clientes en el mercado liberalizado (Agustí Sala). El Confidencial: JP Morgan recomienda a Pronovias buscar un socio para su expansión internacional (Marcos Lamelas). Vozpopuli: Gowex simulaba negocios con Acciona, Unidad Editorial y Securitas Direct para inflar su volumen de negocio (Ángela Martialay). Otro titular: Deóleo se dispara el 15% tras anunciar cierres y despios pero se enfrentará a los sindicatos (Mario Moratalla).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los valores bancarios a la cabeza de la especulación bursátil ante una eventual subida de tipos: la penalización a eléctricas o infraestructuras juega a favor del sector financiero, y los bancos españoles pueden acabar el año en positivo (Quesada Vargas). El Confidencial: El Ibex 35 está con Trump: 'No nos va a ir peor que con Obama' (Nacho Cardero). Cinco Días: Deloitte venderá Madrid a los grandes fondos como satélite de la City. Otro titular: Cardtronics desembarca en España para abrir ‘miles de cajeros’ en cinco años. Expansión: Los fondos logran su mayor volumen en ocho años. Otro titular: Santander prepara la recompra de su gestora (S. Arancibia y A. Roa). El Economista: La banca pierde 535.000 clientes con la salida de ciudadanos de España: el cobro de comisiones hace que el 80% trabaje además con una sola entidad (E. Contreras y L. Miyar).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: 440 bandas de crimen organizado operan en España: ya no son grupos especializados sino multinacionales policriminales que diversifican 'negocio' e incluso se subcontratan entre sí (Patricia Ortega Dolz). Otro titular: La silenciosa infestación de mafias italianas en España (Íñigo Domínguez). El Mundo: La Audiencia de Madrid investiga al arzobispo de Oviedo por estafa. El Plural: El Constitucional desoye una demanda para que su presidente fuera cesado por conflicto de intereses: se acusaba a Pérez de los Cobos de incompatibilidad por tener una empresa abierta (Francisco Medina). El Español: Ciudadanos quiere la comisión Bárcenas a principios del 2017 y que comparezca Rajoy (Jorge Sáinz). Otro titular: Los reyes de los burdeles negociaron con Cerezo un espacio erótico en TV (Carlota Guindal).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘El PSC y el PSOE: Cataluña cabe en España, el socialismo catalán cabe en el español’. Jesús Mota en el mismo diario: ‘Gramática parda, desidia política: la separación entre industria y Energía revela que el Gobierno rehúye el problema de la competitividad’. Editorial en La Razón: ‘Hay que garantizar el principio de legalidad en Cataluña’. Otro editorial: ‘Apuesta firme y necesaria por los autónomos’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: ‘El Govern, a un paso de dar respaldo al referéndum de independencia’. Carlos Carnicero en Economía Digital: 'PSOE y PSC, divorcio por infidelidad: hay coincidencias en considerar cínica la posición de Iceta'. Jesús Cacho en Vozpopuli: 'Soraya y Cataluña: la muñeca quiere hacer historia'.

Editorial en La Vanguardia: ‘El efecto Trump en Europa’. Editorial en El Mundo: ‘Un canon digital justo y una necesaria lucha ‘antipiratería’. Editorial en Cinco Días: ‘Las dos caras de la devaluación de los salarios’. Otro editorial: ‘El comercio da más oportunidades’. Editorial en El Economista: ‘Un avance para el mercado laboral: los agentes sociales tendrán que competir por las subvenciones de la Fundación para la Prevención de Riesgos’. Otro editorial: ‘Unioliva, urgen más pasos para ser fiable’. Juanma del Álamo en Libertad Digital: ‘El delirante análisis de los podemitas sobre la victoria de Trump’.


A. R. Mendizabal

Toda la información económica diaria en 'Economía Avanzada' y 'Noticias Económicas del Mediterráneo'

El Papa denuncia que cuanto mayor es el progreso, más personas quedan excluidas


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa ha denunciado este domingo la contradicción de una sociedad que cuanto mayor progreso tiene más personas quedan excluidas, en la homilía de la misa que dedicó a las personas pobres y sin hogar.

En la basílica de San Pedro, ante cientos de personas sin hogar o que viven gracias a ayudas, Francisco destacó "la trágica contradicción de nuestra época" que es que "cuanto más aumenta el progreso y las posibilidades, lo cual es bueno, tanto más aumentan las personas que no pueden acceder a ello".
El papa Francisco criticó además una sociedad que se está acostumbrando "a este tipo de descarte" y en la que "se adormece la conciencia y no se presta atención al hermano que sufre junto a nosotros o a los graves problemas del mundo, que se convierten solamente en una cantinela ya oída en los titulares de los telediarios".
"Excluir es darle la espalda a Dios. Un síntoma de esclerosis espiritual es cuando el interés se centra en las cosas que hay que producir, en lugar de las personas que hay que amar", agregó.
Francisco que instituyó este Año Santo dedicado a la Misericordia, y que concluirá el 20 de noviembre, quiso clausurarlo con este jubileo dedicado a las personas en situación de precariedad. "Es una gran injusticia que nos tiene que preocupar, mucho más que el saber cuándo y cómo será el fin del mundo", dijo sobre las personas excluidas.
Y añadió: "Porque no se puede estar tranquilo en casa mientras Lázaro yace postrado a la puerta; no hay paz en la casa del que está bien, cuando falta justicia en la casa de todos".
El Pontífice argentino subrayó que la "Iglesia apunta la lupa" especialmente "al hermano olvidado y excluido" porque "por derecho y también por deber evangélico, porque nuestra tarea consiste en cuidar de la verdadera riqueza que son los pobres".
Recordó que hoy se cerrarán algunas puertas santas, que se abrieron el pasado 8 de diciembre en ocasión del inicio del Jubileo, e instó a los católicos a "apartase de los oropeles que distraen, de los intereses y los privilegios, del aferrarse al poder y a la gloria, de la seducción del espíritu del mundo".
"Por derecho y también por deber evangélico, porque nuestra tarea consiste en cuidar de la verdadera riqueza que son los pobres", afirmó. En otra parte de su homilía, Francisco instó a no dejarse "engañar por los predicadores apocalípticos", pues, agregó, "el que sigue a Jesús no hace caso a los profetas de desgracias, a la frivolidad de los horóscopos, a las predicciones que generan temores, distrayendo la atención de lo que sí importa".

'Agua solar' para incitar a los campesinos a volver a la tierra en Marruecos

CASABLANCA.- "Cada gota es oro. Casi hay que medirla por quilates", afirman en Tafoughalt, una pequeña aldea en el este de Marruecos, donde una asociación utiliza un sistema de bombeo con energía solar para alentar a la población a volver a sus tierras.

Perdido en las montañas en tierra bereber, a unos 40 kilómetros del litoral mediterráneo, Tafoughalt vive esencialmente de una pequeña agricultura de subsistencia y de sus cultivos en terrazas.
Los pocos turistas que llegan hasta allí pueden visitar la Gruta de las palomas, un lugar arqueológico descubierto al comienzo del siglo XX. Pero lo que más abundan son cuervos.
"Aquí, los campesinos trabajan en pequeñas explotaciones que apenas les da para alimentar a sus familias", explica Najib Bachiri, presidente de la asociación local Hombre y medio ambiente.
La situación es siempre la misma: aislamiento, éxodo rural, campos abandonados, erosión de las tierras... y por supuesto dificultades de acceso al agua, explica Bachiri.
"Para sus campos, a falta de red eléctrica, los agricultores contaban con el agua de lluvia o el bombeo de la capa freática, con generadores alimentados con gasóleo".
Con la sequía y el cambio climático, la lluvia hace aparición de forma aleatoria.
En cuanto al carburante para los generadores, podía conseguirse en toda la región a un precio módico debido al contrabando con la vecina Argelia.
Pero como desde el verano de 2013 las autoridades argelinas y las marroquíes han endurecido la vigilancia de las fronteras, el negocio del carburante se ha desplomado y el precio se ha multiplicado por tres, pasando de 10 euros el bidón de 30 litros a 30 euros.
Para colmo de males, el gobierno marroquí decidió interrumpir la subvención del gasóleo.
"Los pequeños agricultores de aquí no han podido sobrevivir", cuenta Bachiri, "lo que ha agravado la crisis agrícola en estas aldeas aisladas y fomentado el éxodo".
¿Cómo luchar contra este fenómeno? ¡Gracias "al bombeo" de energía solar!, responde Bachiri, cuya asociación obra por fomentar la vuelta de la población a la tierra.
Con el apoyo de los donantes de fondos internacionales y locales, Hombre y medio ambiente instaló dos sistemas de bombeo de energía solar en las montañas de Tafoughalt.
Dos hileras de placas solares negras, de dos metros de ancho por 10 de largo, están conectadas a un generador solar que alimenta la bomba que extrae el agua del subsuelo.
El principio es sencillo: un material de fácil mantenimiento y de larga duración. Y el sol como fuente de energía estable, fiable, limpia, inagotable y sin repercusiones para la salud.
"¡La energía solar es mucho mejor!", afirma Mahta Allal, un campesino de 60 años. "Aunque el bombeo es más débil en invierno o cuando el cielo está nuboso", añade.
Sidiq, guardián del pozo desde hace 17 años, está encargado de repartir el agua: "Antes había que traer el carburante de muy lejos hasta aquí. Era muy cansado, con ruido, humo, problemas mecánicos. Ahora es mucho mejor con energía solar limpia".
Con un sistema rotativo, el precio de la hora de irrigación era de 50 dirhams (5 euros), y ahora es de 12,5 dirhams (1,25 euros), "¡cuatro veces menos!", subraya Sidiq.
"Aunque no tengamos mucho terreno, por lo menos garantiza la cosecha para comer", destaca.
"Hoy, 450 agricultores se benefician de dos bombas solares que hemos instalado, sobre una superficie de 100 hectáreas", afirma Bachiri.
"Algunos campesinos regresaron de la ciudad para volver a trabajar la tierra, es buena señal", insiste.
La energía solar no basta para resolver todos los problemas.
"Por eso hemos instalado estanques para recoger agua pluvial y también trabajamos para instalar la técnica del gota a gota con el fin de racionalizar el uso del agua", precisa Rachidi.
"Somos muy conscientes de la necesidad de preservar la capa freática", declara.

Atún rojo y pez espada acaparan desde mañana en Portugal una reunión pesquera internacional


PARÍS.- Medio centenar de países se reúnen a partir de mañana lunes en la ciudad portuguesa de Vilamoura para debatir las cuotas de pesca de atún rojo y establecer un plan de recuperación del pez espada, víctima también de la sobrepesca.

Oenegés y profesionales coinciden, sin embargo, en que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), reunida hasta el 21 de noviembre, no debería decidir nuevas cuotas.
La ICCAT, que es responsable de la conservación de los túnidos y otras especies afines en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, acordó en 2014 aumentar en un 20% anual durante tres años la cuota de pesca del atún rojo del Mediterráneo y el Atlántico Oriental, cuyas reservas están en vías de reconstitución.
Quedaron fijadas en 16.142 toneladas para 2015, 19.296 toneladas para 2016 y 23.155 toneladas para 2017.
"Imaginamos que no habrá grandes cambios este año", señala Bertrand Wendling, director de la organización de pescadores franceses Sa.Tho.An. Para Greenpeace, tampoco está prevista "ninguna gran revolución".
En 2013, la reserva reproductora de atún rojo en el Mediterráneo y el Atlántico Oriental subió a 585.000 toneladas, es decir el doble de su nivel de los años 1950, según el Comité Científico de la ICCAT. Una "actualización" llevada a cabo este año "no mostró nada sustancialmente diferente", precisó el investigador Tristan Rouyer, que participa en los trabajos de la comisión.
El Comité hará una nueva evaluación en 2017, "habrá entonces las bases científicas para volverlo a hablar todo" y las negociaciones "corren el riesgo de ser más acaloradas", explica.
No está excluido, sin embargo, que algunos países exijan en Portugal un aumento de la cuota o una modificación del reparto entre países.
"En principio la cuota se reexaminará en la reunión de 2017", en base a la nueva evaluación, pero "algunos países, como España, han pedido subidas suplementarias este año", precisó Paulus Tak, de la ONG Pew.
Respecto al reparto de las capturas, la Unión Europea se lleva la mayor parte (alrededor del 59%). Países del norte de África como Argelia, Túnez, Libia o Marruecos también podrían tratar de obtener la autorización para pescar más, según Wendling. Sobre todo cuando Turquía ya ha decidido unilateralmente aumentar sus capturas.
Después del atún rojo, los 51 miembros de la ICCAT (Unión Europea + 50 países, entre ellos Estados Unidos y Japón) deberían concentrar sus discusiones en el pez espada del Mediterráneo, el "gran olvidado" de la comisión, según la ONG Oceana.
Su población cayó un 70% en 30 años debido a la sobrepesca, precisó. Y el 70% de los peces espada capturados son juveniles (menos de tres años), es decir que no han alcanzado la edad de reproducción, señala WWF, que reclama un plan de recuperación inmediato, principalmente con una cuota de pesca.
Italia es el país que más pez espada pesca en el Mediterráneo (45% de las capturas), seguida de Marruecos, España y Grecia.
La UE podría proponer la instauración de una cuota para este pescado, que ya es objeto de medidas de preservación, como una veda durante tres meses anuales. Según Wendling, los pescadores españoles e italianos se oponen.
Para Oceana, si no se adopta un plan de crisis la UE deberá prohibir la pesca del pez espada en el Mediterráneo para asegurar la supervivencia de la especie.
Las organizaciones medioambientales señalan, además, otra especie sobreexplotada: el atún obeso. En 2015, el comité científico de la ICCAT "constató que el atún obeso era objeto de sobrepesca", agregó Paulus Tak.
Debido a los sistemas de pesca industrial utilizados para optimizar las capturas de atún adultas que atrapan a muchos juveniles.