viernes, 18 de noviembre de 2016

El fiscal estrecha el cerco sobre Pedro Antonio Sánchez en el 'caso Auditorio'

MURCIA.- El fiscal que instruye el caso Auditorio, José Luis Díaz Manzanera, rechaza las solicitudes de sobreseimiento que han pedido siete concejales y dos funcionarios del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras investigados, al considerar que, como miembros de la Junta de Gobierno Local del entonces alcalde y actual presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, no pueden alegar que desconociesen por completo «el cúmulo de ilegalidades» contenidas en las diligencias, según avanza La Opinión

En un escrito fechado el 24 de octubre, el fiscal realiza un repaso de las supuestas irregularidades cometidas, que ya se incluyeron en la querella que presentó el fiscal superior, Manuel López Bernal, dirigida principalmente contra Pedro Antonio Sánchez y que ha dado lugar a la instrucción en el Juzgado nº 1 de Lorca.
Además, José Luis Díaz Manzanera rechaza una solicitud de los abogados del presidente regional –que no está investigado en la causa al ser aforado– de que se pidiera al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras todos aquellos documentos que conforman el expediente de liquidación de la obra del Teatro-Auditorio de la localidad.
«Se pretende ahora, cinco años después de la recepción de la obra inacabada, dar a entender que se está tramitando una supuesta ´liquidación´ de una obra no terminada, pero recepcionada indebidamente».
Además, el fiscal deja claro que «no estamos ante un simple ilícito administrativo» –como se dice desde el entorno de Pedro Antonio Sánchez cuando se refieren a este caso–, sino ante «varios posibles delitos penales», que a su juicio han quedado ratificados por el informe del Interventor General del Estado en Murcia.
El escrito de Díaz Manzanera se refiere también al proceso de adjudicación del proyecto. Señala el fiscal que «parece referirse una supuesta ´santificación´ de todo el trámite del mencionado concurso porque exista una sentencia de 30 de mayo de 2012 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo».
El representante del Ministerio Público responde que «de lo practicado hasta el momento en esta instrucción se ha acreditado, al menos indiciariamente, la existencia de una adjudicación que parece predestinada a un adjudicatario, Martín Lejárraga.

Draghi defiende que la regulación del sector bancario no debe dar marcha atrás

FRÁNCFORT.- El sector bancario global necesita estar bien regulado y las medidas ya decididas no deberían ser retiradas, dijo el viernes Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, ante las crecientes preocupaciones de que la nueva administración estadounidense pueda flexibilizar las reglas bancarias.

La regulación de los bancos tiene que entrar en un período de estabilidad y no hay necesidad de rediseñar las reglas, dijo Draghi en una conferencia, argumentando que la desregulación excesiva fue la causa principal de la crisis financiera global.
La victoria en las elecciones presidenciales de Donald Trump ha incrementado las esperanzas de algunos y las preocupaciones de otros de que se de marcha atrás en parte de la regulación bancaria de la pasada década, dando a los bancos un respiro pero incrementando potenciales riesgos sistémicos.
"Deberíamos centrarnos en la implementación, no en el rediseño", declaró Draghi. "Las medidas regulatorias deberían implementarse de una manera equilibrada que aseguren la igualdad de condiciones a nivel global".
"Aunque son posibles algunos ajustes marginales, no debería haber un retroceso en lo que ya se ha decidido", añadió el presidente de la institución que supervisa a los mayores bancos de la zona euro.
La nueva regulación ha llevado a una mayor solvencia bancaria y una mejor calidad de activos, además de ayudar a Europa a reducir sus niveles de préstamos morosos.
En enero debería estar terminada una nueva serie de medidas conocidas como Basilea III, que entrarían en vigor en 2019 después de años de duras negociaciones.
Tras años de estímulos sin precedentes, Draghi dijo que el BCE se centrará ahora en si la recuperación de la inflación de la zona euro se puede mantener incluso si se reducen los estímulos monetarios extraordinarios del BCE.
"En el futuro nuestra evaluación dependerá de si vemos un ajuste sostenido en el camino de la inflación hacia este objetivo", dijo Draghi en una conferencia en Fráncfort.
"Y eso significa que la convergencia de la inflación hacia el 2 por ciento sea duradera, incluso con una reducción de la relajación monetaria. Las dinámicas de la inflación, en otras palabras, necesitan sostenerse de manera autónoma".
Se espera que la inflación aumente por encima de un 1 por ciento a principios del año próximo tras haber rozado la deflación durante un año. No obstante, la cifra sigue estando lejos del objetivo del BCE de cerca del 2 por ciento.

Los bomberos de Murcia tendrán una pantalla gigante para coordinar operaciones

MURCIA.- La concejal de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, Lola Sánchez, ha anunciado este viernes que la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la adjudicación del suministro de un sistema de visualización (videowall) para la presentación de imágenes, vídeo, señales, mapas, mecanismos, maniobras y todas aquellas operaciones a realizar en el Centro de Mando y Coordinación Operativa del Servicio de Bomberos.

Así, ha explicado que se trata de un sistema de apoyo a la coordinación, gestión y toma de decisiones en el ámbito operativo del Cuerpo de Bomberos que estará instalado físicamente en el centro de Mando, frente a las consolas de los puestos de los Operadores de la Sala de Control, donde la presentación de las imágenes y señales se efectuará en un panel de visualización modular fácilmente reconfigurable.
El videowall está conformado por un total de ocho monitores de 46 pulgadas compatibles con los elementos actualmente utilizados en el Centro de Mando y Coordinación. De este modo, la empresa Saifor SLU será la encargada de instalarlo en un plazo de cuatro meses, con una inversión total de 71.390 euros.

Murcia es el municipio en el que crece más la población este año, mientras Cartagena registra el mayor descenso


MURCIA.- La población de la Región de Murcia a fecha de noviembre de 2016 asciende a 1.464.847 personas, según el último estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística.

Esta cifra muestra que en el último año se ha producido un descenso en el número de habitantes en la comunidad autónoma que se sitúa en el 0,17%. En 2015, el INE establecía en 1.467.288 el número de personas que formaban la población murciana.
Por municipios, cabe destacar que Cartagena (-1.542), Mazarrón (-1.446), Cehegín (-473) o Carvaca de la Cruz (-260) son las localidades que experimentan los principales descensos. Por el contrario, Murcia (+1.114), San Pedro del Pinatar (+321) o Molina de Segura (+283), destacan por los mayores incrementos.
El INE muestra que 24 municipios murcianos son los que han visto mermada su población con descensos que van entre 7 vecinos menos en Ojós a los 1.542 de Cartagena; por el contrario, 20 han sido los que ofrecen datos positivos con niveles de crecimiento situados entre 4 vecinos más en Abarán y los mencionados 1.114 en Murcia. Blanca, es la única localidad que mantiene los 6.521 habitantes que ya registraba en 2015.

'Ahora Murcia' exige la puesta en marcha en el municipio de los mecanismos de lucha contra la pobreza energética previstos en la ley regional

MURCIA.- Ahora Murcia exige la puesta en marcha en el municipio de los mecanismos de lucha contra la pobreza energética que recoge la Ley 10/2016, de 7 de junio, de Reforma de la Ley 6/2015, de 24 de marzo, de la Vivienda de la Región de Murcia, y de la Ley 4/1996, de 14 de junio, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia, que contempla medidas para luchar contra la pobreza energética y que aunque entró en vigor el pasado 15 de septiembre, el gobierno del PP no pone en marcha. 

Ahora Murcia llevará esta exigencia al próximo Pleno del Ayuntamiento de Murcia, así como otra serie de peticiones para evitar que se produzcan cortes de suministro de luz eléctrica y de gas por impago a familias vulnerables."Vamos a a hacer todo lo posible porque en el municipio no haya ni un solo corte de luz este invierno", afirma Alicia Morales.
La portavoz del grupo municipal apunta que "en la última reforma 10/2016 de la Ley de Vivienda regional se ha optado, a imagen y semejanza de la Ley Catalana y contando con la colaboración de la PAH, por un modelo en el que la Comunidad Autónoma desarrolle convenios con las empresas suministradoras para abordar, entre otras cuestiones, medidas de urgencia contra la pobreza energética".
Morales recuerda que el 44,9% de la población murciana, unas 658.601 personas, vive en situación o riesgo de pobreza o exclusión, la cifra más alta de todas las comunidades autónomas, a la vez que es una de las regiones con mayor incidencia de pobreza energética. "Nuestro municipio alberga a una población que supone casi un tercio del total de la Región, por lo que el Ayuntamiento tiene que tomar en serio el diagnóstico, la vigilancia y la aplicación de medidas contra la pobreza energética", afirma.
La concejala destaca que la importancia de la Ley 10/2016 en lo referente a la lucha contra la pobreza energética radica en que prevé "que la Consejería del Gobierno Regional con competencia en materia de vivienda elaborará un protocolo obligado de comunicación a los servicios sociales y de intervención de los ayuntamientos para evitar los cortes de suministro en los casos de impago por falta de recursos económicos".
La portavoz de Ahora Murcia explica que "es fundamental crear este protocolo porque otorga un papel importante a los Servicios Sociales municipales, que son los más cercanos a la ciudadanía y por tanto los que mejor pueden evaluar la situación de vulnerabilidad de las familias y personas que son potenciales afectados por la pobreza energética".
Por todo ello, la moción que Ahora Murcia llevará al próximo Pleno plantea, además de la aplicación de la Ley 10/2016, de 7 de junio, que la Consejería de Familia firme convenios con la totalidad de empresas que suministran energía en la Región de Murcia, y que en su elaboración participen todos los grupos políticos representados en la Asamblea Regional.
"Nuestro objetivo último es", subraya Morales, "evitar el grave sufrimiento que provoca la pobreza energética a los vecinos y las vecinas más vulnerables de nuestro municipio, utilizando para ello todas las herramientas con las que cuenta el Ayuntamiento. Creemos que el Consistorio debe posicionarse claramente en contra de los cortes de luz y gas".

'Cambiemos Murcia' lleva al Pleno el incumplimiento de la ordenanza sobre publicidad exterior

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha presentado una moción al Pleno del próximo jueves para que el Ayuntamiento proceda a retirar los paneles publicitarios que corresponden a empresas privadas que incumplan la ordenanza sobre publicidad exterior.

Así lo ha anunciado hoy el concejal Nacho Tornel, quien ha explicado que el motivo de la moción es la proliferación de anuncios en los soportes del Ayuntamiento que están situados en las vías públicas de muchos barrios y pedanías del municipio.
La iniciativa insta a la concejalía de Hacienda a elaborar un informe sobre la relación contractual entre los anunciantes privados que utilizan espacios municipales como soporte publicitario y el Ayuntamiento, así como las condiciones y tarifas.
Además, solicita la redacción de un informe que incluya una relación de las Juntas Municipales que ha gestionado desde su ámbito el uso de estos espacios de titularidad municipal, los procedimientos seguidos y las condiciones de contratación.
Del mismo modo, la moción propone que los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento estudien, a la luz de los informes, posibles irregularidades y acciones legales por parte de la Administración municipal.
Tornel ha recordado que este tipo de paneles se han instalado en lugares como Espinardo, Churra, Beniaján, Puente Tocinos o el propio casco urbano de la ciudad para anunciar nombres comerciales junto a señales de tráfico e indicadores de direcciones de lugares públicos.
Esto supone, en palabras del edil, una "vulneración" de la mencionada Ordenanza, que "prohíbe expresamente la colocación de carteles indicativos o de señalización direccional con mención de marcas, distintivos, logotipos, nombres comerciales o de establecimientos, productos, promociones y otros en vía pública, mediante la utilización de las señales de circulación, señalización y seguridad vial, de los báculos y columnas de alumbrado público y de los rótulos viarios con esta finalidad".

El Ayuntamiento de Cartagena aprueba las bases para poder alquilar viviendas municipales

CARTAGENA.- La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado esta mañana,  las bases para la adjudicación de viviendas municipales en régimen de alquiler social. Se trata de una propuesta de la concejalía de Servicios Sociales, que actuará ahora como adjudicataria de las 39 casas que tiene repartidas por todo el municipio, de las cuales 29 ya están ocupadas. 

Estas viviendas están destinadas a familias en riesgo de exclusión social que, por diferentes circunstancias, no pueden acceder a los precios del mercado de alquiler. La adjudicación de éstas se hará mediante la aplicación estricta de criterios socio-económicos entre quienes cumplan los requisitos necesarios.
De esta forma, se seguirá un proceso de selección de las familias que lo soliciten, siguiendo el procedimiento establecido en las bases y aplicando un baremo de puntos que servirá para valorar cada caso, con la mayor objetividad posible y teniendo en cuenta criterios estrictamente técnicos. El plazo de solicitud será de 20 días después de la publicación de la convocatoria en la página web del Ayuntamiento.
El contrato de arrendamiento que firmen las familias adjudicatarias irá vinculado un compromiso social, con el que se pretende establecer de forma preventiva e informativa, diversas situaciones y circunstancias para la optimización del uso de la vivienda y la convivencia pacífica del vecindario.
Con ello se pretende contribuir al equilibrio de derechos y obligaciones entre los recursos que la administración pública pone al servicio de la ciudadanía y el correlativo compromiso que deben asumir los beneficiados por dicha actuación pública. 

El Gobierno de PAS apuesta por volver a las andadas con el ladrillo y el cemento por la puerta de atrás

MURCIA.-La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina, se reunió hoy con representantes de la Asociación de Promotores Inmobiliarios para abordar, entre otros asuntos, la necesidad de mejorar la incardinación de los trámites ambientales en la aprobación de los instrumentos urbanísticos y de ordenación del territorio.

Desde la dirección general se les informó del funcionamiento de un grupo de trabajo entre Ordenación del Territorio y Urbanismo y la subdirección general de Evaluación Ambiental, creado en el seno de la Comisión de Coordinación Medioambiental, cuyo objetivo es buscar una solución satisfactoria a la integración de los aspectos ambientales en la aprobación de los instrumentos urbanísticos. 
Asimismo se les ha comunicado los recientes avances que se han producido en las sucesivas reuniones del mencionado grupo de trabajo, así como aquellos que están propiciando ganar en agilidad y simplificación en los trámites ambientales.
En la reunión se acordó analizar y estudiar la petición de los promotores de excluir determinados instrumentos urbanísticos de la obligatoriedad de evaluación ambiental por carecer de efectos adversos para el medio ambiente.

La Junta de Gobierno Local de Cartagena solicita a la CARM el ejercicio de competencias simplificadas en procedimientos de evaluacion ambiental

CARTAGENA.- La Junta de Gobierno Local de Cartagena, presidida por el alcalde, José López, ha acordado esta mañana solicitar a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia,  el ejercicio de competencias en los procedimientos de evaluación ambiental simplificada que afectan a determinados planes urbanísticos.

Según ha explicado el alcalde, esta medida contribuiría a racionalizar los procesos y mejorar los tiempos de respuesta de los servicios públicos de Urbanismo. La competencias que se van a solicitar son las propias del órgano ambiental para la tramitación de los instrumentos de planeamiento urbanístico que son objeto de "evaluación ambiental estratégica simplificada", tal y como establece el Decreto-Ley 2/2016, de 20 de abril, de medidos urgentes para la reactivación de la actividad empresarial y del empleo a través de la liberalización y de la supresión de cargas burocráticos.
López ha asegurado que el Ayuntamiento de Cartagena está en disposición de asumir dicha competencia ya que dispone de los medios técnicos, administrativos y financieros necesarios, además de cumplir con el requisito de ser un municipio de más de 50.000 habitantes.
La concesión de la petición permitirá agilizar la tramitación de los planes urbanísticos más sencillos, que desarrollan en detalle el crecimiento de la ciudad y los núcleos urbanos y en los que los efectos sobre el medio ambiente son limitados, como son aquellos que proponen modificaciones menores de planeamiento general y de desarrollo, los planes parciales y especiales que establezcan el uso, a nivel municipal, de zonas de reducida extensión.
De este modo se estará en disposición de avanzar en la reducción y simplificación de los trámites administrativos para el desarrollo de la planificación urbanística de detalle sin prescindir de la necesaria integración de los aspectos ambientales en la elaboración de los diferentes planes.
Todo ello, ha concluido el alcalde, redundaría en un mejor servicio a la ciudadanía del término municipal, reduciendo así los tiempos de respuesta al ciudadano, profundizando en la línea simplificadora en la tramitación administrativa, evitando duplicidades y, en general, generando un ahorro neto de recursos.

Suben en la Región un 7,35% los afiliados a la Seguridad Social mayores de 45 años

MURCIA.- El número de afiliados a la Seguridad Social mayores de 45 años en la Región creció en los últimos 12 meses un 7,35%, lo que significa que en ese periodo se crearon 14.534 puestos de trabajo para personas en este intervalo de edad, de mayor dificultad de inserción laboral. Este crecimiento es casi dos puntos más al experimentado en el conjunto del país, que ha sido del 5,59% en los últimos doce meses.

El empleo crece y lo hace a mayor ritmo que en el conjunto del país, ya sea medido a partir de la afiliación o de los ocupados de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Así, la última EPA, correspondiente al tercer trimestre de este año, refleja que el incremento del número de ocupados mayores de 45 años en la Región es incluso mayor: 22.600 más que tras el tercer trimestre de 2015. Esto supone una subida en el número de ocupados del 11,09%.
Según la EPA, los ocupados mayores de 45 años en la Región pasaron a ser 226.300 tras el tercer trimestre de 2016, mientras que 12 meses antes eran 203.700. En el conjunto de España, la subida interanual de ocupados en este tramo de edad es del 5,63%, es decir, más de cinco puntos del dato de la Región.
Asimismo, desde que se inició la recuperación económica, en 2014, el paro entre mayores de 45 años descendió en la Región un 21%, es decir, una quinta parte. Por su parte, el descenso que se produjo en el mismo periodo en el conjunto de España es del 17,5%.
El director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, explicó que "la recuperación económica y social también está teniendo un efecto positivo en el empleo para los mayores de 45 años, dentro de las mayores dificultades que enfrenta este colectivo para encontrar un trabajo".
"Cuando hablamos de una subida de la afiliación o del número de ocupados no nos referimos solo a datos, sino que hablamos de generación de empleo, de puestos de trabajo, de personas que ahora contribuyen al mantenimiento del Estado de bienestar, y eso es fundamental", añadió.
En cuanto al empleo en el conjunto de la población, la Región es la cuarta comunidad donde más ha crecido la afiliación en estos últimos doce meses, con una subida del 3,06%. Además, el paro en la Región bajó en 272 personas en octubre, y desde el mismo mes del pasado año hay 11.884 desempleados menos.
Comentó que "son muchos los datos que invitan al optimismo, como por ejemplo que más de la mitad de personas que han abandonado el paro en el último año eran desempleados de larga duración, o que en ese periodo de tiempo han salido del paro mil jóvenes cada mes".

Los sindicatos piden recuperar el Instituto de la Mujer y un plan contra la pobreza

MURCIA.-  Los sindicatos CCOO y UGT han demandado este viernes al presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, que incluya en la elaboración de los presupuestos para el próximo año que se recupere el Instituto de la Mujer, eliminado en 2010, y se cree un Plan de Pobreza y Exclusión Social.

Así lo anunciaron, tras la reunión, celebrada en el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo murciano, el secretario general de UGT en Murcia, Antonio Jiménez, y la coordinadora de CC OO de Murcia, Antonia García Navarro.
Entre las principales líneas que expusieron al presidente murciano, Jiménez resaltó que una de las propuestas más importantes que se han tratado ha sido la mejora del empleo actual de la Región, por lo que exigió que el presupuesto se centre en este cuestión.
Así, resaltó la necesidad de que "las cifras y la calidad del empleo de la Comunidad sean distintas de las que son en este momento". "Hemos vivido un momento de deterioro laboral en general y se ha producido la sustitución del empleo indefinido por el temporal y el parcial", lamentó, para después dejar clara su defensa de que el presupuesto "contribuya a amortiguar este deterioro hasta erradicarlo por completo".
Además, definió como preocupantes los índices de pobreza actuales en la Región y abogó porque se realice un plan de pobreza y exclusión social, ya que "es un grave problema que no podemos consentir".
Por su parte, Antonia García señaló que desde CC OO se ha transmitido a Sánchez más de una treintena de propuestas, entre las cuales se encuentra el saneamiento de los centros sanitarios, aumento de las inversiones en transporte, la recuperación del Instituto de la Mujer para "contribuir a la lucha contra la violencia de género", mejorar el sistema de dependencia y crear una mesa regional de apoyo a las personas refugiadas, entre otras muchas medidas.
Además, García aseguró que todas estas propuestas van a ayudar a mejorar la estabilidad y desarrollo de la Región, ya que se "deben recuperar los derechos laborales y sociales que se tenían antes de estos recortes y la crisis económica".
Ambos representantes de las organizaciones sindicales expresaron que Pedro Antonio Sánchez se mostró "bastante sensible" ante la mayoría de las propuestas transmitidas, pero "debemos esperar hasta se perfilen los últimos detalles y documentos".
Tanto Jiménez como García confesaron estar dispuestos a participar activamente con propuestas para contribuir a la mejora de la Comunidad, y señalaron que la próxima semana se reunirán con el consejero de Economía y Hacienda, Andrés Carrillo, "para centrarnos aún más en las líneas específicas del proyecto de ley de presupuestos", afirmó Jiménez.
El presidente de la Comunidad y los representantes sindicales de UGT y CC OO ultiman los detalles de la Estrategia de Empleo de Calidad, un documento que es fruto del diálogo social tras las negociaciones mantenidas entre el Gobierno regional, los sindicatos y la patronal Croem y que podría rubricarse en las próximas semanas.
La Estrategia de Empleo de Calidad fue anunciada por el presidente de la Comunidad durante el Debate del Estado de la Región y, desde entonces, se han mantenido reuniones con los agentes sociales con el objetivo de consensuar las medidas que debe contener para mejorar la calidad del empleo, reducir la temporalidad y la siniestralidad laboral.
Tal y como anunció el presidente, esta estrategia movilizará más de 660 millones de euros para desarrollar más de 200 medidas con las que llegar a los 620.000 trabajadores en el año 2020. Se trata de un amplio documento donde se recoge también la lucha contra la economía sumergida y que será una herramienta útil para los trabajadores de la Región.

Dos lonjas de la Región, investigadas por ventas de pescado fresco en negro

MADRID.-La Agencia Tributaria (AEAT) inició ayer una operación contra las ventas en negro en el sector mayorista de venta de pescado fresco con el registro de 21 lonjas en cinco comunidades autónomas, entre ellas dos murcianas, ha informado hoy el organismo en un comunicado.

En el marco de esta operación, denominada "Piélago", se ha procedido a la entrada y registro en lonjas de Canarias, Cataluña, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana.
Inspectores de la Agencia Tributaria se han personado en las lonjas y en los locales y sedes de las sociedades de mayoristas y armadores para acceder directamente a la documentación e información contable o auxiliar real, incluidos los sistemas informáticos de procesamiento de la información.
Al tratarse de actuaciones de carácter administrativo, se encuadran en las competencias inspectoras y no implican detenciones.
La actuación implica el inicio de actuaciones inspectoras tanto sobre las propias entidades gestoras de las lonjas, como sobre armadores y mayoristas de pescado, de forma que el dispositivo afecta a 37 entidades (tres en Canarias, doce en Cataluña, catorce en Galicia, dos en Murcia y seis en la Comunidad Valenciana).
Adicionalmente, las Haciendas Forales de Guipúzcoa y Vizcaya han coordinado sus actuaciones con la Agencia Tributaria, y han sumado a la operación "Piélago" comprobaciones en cinco lonjas del País Vasco.
Las investigaciones previas tienen su origen en los controles fiscales que viene efectuando la Agencia Tributaria en relación con lonjas de diversos puntos del territorio y muy especialmente en el norte y noreste de España, según explican.
Fruto de estas actuaciones, entre las que destacan las efectuadas el pasado año en el marco de la operación "White" en Cataluña (por la que se inspeccionaron 20 sociedades dedicadas al comercio al por mayor de pescado que operaban en Mercabarna), la Agencia detectó
"diversas irregularidades que redundaban en una disminución de las bases imponibles declaradas y los ingresos tributarios".
También la existencia de un canal paralelo de actividad económica "en b", desde el armador hasta el minorista de pescado, "ocasionando un importante perjuicio para la Hacienda Pública".
Las actuaciones de entrada desarrolladas ayer tienen por objeto obtener información directa sobre la realidad de las ventas de pescado fresco en las lonjas al detectar las especies capturadas (lo que determina el valor de la captura), los kilos descargados y los precios que alcanza el pescado en la lonja.
Esos factores son esenciales tanto para determinar los beneficios de los armadores, como para efectuar un control cruzado de los asentadores -los vendedores de las lonjas- y los mayoristas.

La Comisión Europea lleva a España al TJUE por las reglas a empresas de transporte rodado

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) anunció anoche que llevará a España al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no cumplir las condiciones que deben reunir las empresas para operar en el mercado del transporte por carretera.

Los transportistas por carretera deben disponer de uno o más vehículos matriculados en el Estado miembro de establecimiento, mientras que la normativa española obliga a las empresas a disponer de, al menos, tres vehículos.
"La Comisión considera que este requisito es desproporcionado y puede ser discriminatorio contra los pequeños transportistas, que muy a menudo solo tienen un vehículo y que por ello quedan excluidos del mercado del transporte por carretera", indicó la CE en un comunicado.
También envió un dictamen motivado (último aviso) a las autoridades españolas en febrero de 2016 y Madrid no ha actualizado su legislación, por lo que será el TJUE quien resuelva el litigio.

La Euroviñeta sería un "jarro de agua fría" para el sector del transporte

MADRID.- La Federación Española del Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa) ha mostrado hoy su preocupación por una hipotética implantación por parte del nuevo Gobierno de la 'Euroviñeta', la tasa a los vehículos pesados de más de 3,5 toneladas, y ha apostillado que sería un "jarro de agua fría" para el sector.

Fetransa opina que esta medida y otra más relacionada con una subida de los impuestos a los hidrocarburos, serían "tremendamente injustas e insolidarias".
Añade en una nota que "pueden suponer un obstáculo para la recuperación económica" de España.
La Federación puntualiza que implicaría un encarecimiento generalizado de los productos y una pérdida de competitividad de las exportaciones de mercancías por carretera.
Cree que la situación actual del sector del transporte "no le permite erigirse en el rescatador" de las grandes empresas constructoras, que a su juicio son las "principales precursoras" de la Euroviñeta. ​

La patronal del transporte rechazaría una hipotética subida de carburantes

MADRID.- La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha recordado que rechazaría una hipotética subida del impuesto a los hidrocarburos, en especial el que grava el gasóleo de automoción, por entender que afectaría "negativamente" a la economía española.

Fenadismer asegura que esta es una de las medidas que piensa introducir el nuevo Gobierno en la Ley de Presupuestos para 2017 y ha adelantado en una nota que, además, la cuantía del alza de este impuesto sería "importante".
De llevarse a efecto la medida al aprovechar la bajada del precio del crudo, repercutiría "muy negativamente" en las exportaciones españolas sobre todo hacia la Unión Europea, dice la patronal.
La federación opina que cualquier aumento en el precio final del carburante repercute de forma "importante" en el valor final de los productos españoles destinados a la exportación.

La CE amenaza con llevar a España ante la justicia si no cumple las normas de hipotecas

BRUSELAS.- España y otros ocho países no han cumplido plenamente en el plazo estipulado con la directiva europea de créditos hipotecarios, que expiró en marzo, y tampoco han atendido al primer aviso que se les dio al respecto el pasado mes de mayo.

Por ello, la Comisión Europea ha enviado un dictamen motivado a los nueve socios, de modo que si no actúan en el plazo de dos meses, "se les puede llevar ante el Tribunal de Justicia de la UE", tal y como recordó la institución en un comunicado.
La directiva sobre créditos hipotecarios, adoptada el 4 de febrero de 2014, busca "mejorar las medidas de protección de los consumidores en toda la UE mediante la introducción de prácticas crediticias responsables a escala europea", según la CE.
"Es esencial mejorar la normativa hipotecaria porque fomentará la confianza en el mercado hipotecario y aumentará las posibilidades de elección de los consumidores", aseguró la institución.
Las normas introducen la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN), que busca permitir a los prestatarios comprender mejor los riesgos inherentes a su contrato hipotecario; medidas para evaluar la solvencia de los solicitantes de una hipoteca; y principios para autorizar y registrar a los intermediarios de crédito.
Los países afectados, más allá de España, son Croacia, Chipre, Finlandia, Grecia, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia y Suecia.
Además, la Comisión ha instado hoy a España, Irlanda, Portugal, Letonia y Rumanía a que adapten su legislación a los requisitos de transparencia en los mercados regulados que marcan las normas europeas.
De nuevo, Bruselas avisa de que si no reaccionan en el plazo de dos meses, podría llevarles ante las Cortes comunitarias, dado que estos cinco países no han reaccionado después de recibir un primer toque de atención de la Comisión en enero.
Todos los Estados miembros europeos hace un año que tenían que haber incorporado a sus legislaciones los citados requisitos, que forman parte de las normas para los emisores de valores admitidos a negociación en un mercado regulado de la UE.
"En concreto, estas normas garantizan que revelen determinada información clave sobre sus operaciones, lo que contribuye a generar en los inversores una confianza permanente y a completar la Unión de Mercados de Capitales", según la Comisión.​

Andalucía pide a Fomento que "arregle" con 'Sacyr' los problemas del AVE a Almería

SEVILLA.- El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha pedido al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que comparezca en el Congreso y "arregle" con la empresa Sacyr, contratista del proyecto del AVE en Almería, los problemas surgidos en sus obras de ejecución.

Jiménez Barrios ha señalado que la petición de Sacyr para rescindir el contrato de las obras del tramo entre Pulpí y Cuevas del Almanzora "pone de manifiesto que hay que tener preocupación y ocupación por los asuntos".
"Esto es volver otra vez sobre la misma piedra con la que ya había topado el Gobierno del PP", ha dicho el vicepresidente andaluz, que ha considerado que "la decepción que hoy recorre Almería merece una respuesta y una acción rápida" del Ejecutivo central.
Por ello, ha solicitado a De la Serna que explique qué ha ocurrido y comparezca en la comisión de Fomento en el Congreso, además de "poner a todo su equipo a solucionar este asunto, que debe arreglar con la empresa contratista, porque Almería y Andalucía no merecen más retrasos".
"Hay que pedirle al ministro que se faje y que dé una respuesta rápida porque la decepción en Almería una vez más es muy potente", ha enfatizado el número dos del Gobierno andaluz. ​

Fiesta de los maniquíes / Alberto Aguirre de Cárcer *

Ayer, en Cartagena, a los diputados del PP les dio por hacer en el hemiciclo la última gracieta de moda en las redes sociales, posar como maniquíes para un vídeo grupal. A los de Ciudadanos por teatralizar una impostada ruptura con el Gobierno en la negociación de los Presupuestos. Y al PSOE por amagar con enviar al TC la ley de simplificación administrativa. 

Nada de eso irá a ningún lado, aunque la palma de los despropósitos sin futuro fue la propuesta aprobada que insta al Gobierno a que la Región tenga el mismo horario que Canarias. Pedimos lo contrario que Baleares y la Comunidad Valenciana, que quieren que anochezca una hora más tarde para favorecer el turismo. 

Ya puestos, propongo que a las dos horas de diferencia resultantes entre Murcia y Orihuela o Campoamor, Madrid añada otra hora más y así nos ahorramos Camarillas y el AVE. Caben dos posibilidades. O a unas cuantas señorías les sobran muchas horas y se aburren, o se están volviendo nihilistas. Pavoroso.


(*) Periodista y director de La Verdad

¿Cambiará Trump los acuerdos militares de USA en España? / Pablo Sebastián *

Las reticencias que Donald Trump anunció en su campaña electoral contra la OTAN, calificando de cara y ‘obsoleta’ la Alianza Atlántica, podrían tener efectos ‘colaterales’ en las relaciones estrictamente bilaterales que USA mantiene con España (y otros países aliados). De ahí que sería interesante que el Gobierno de Rajoy y su ministra de Defensa, Cospedal, empiecen a meditar sobre ello como sin duda se hará también en el Parlamento español.

Pero aún estamos en el umbral de la nueva presidencia USA. Y mientras Donald Trump continúa sacando de su chistera de Tío Sam la lista de su equipo ultraconservador, Barack Obama se ha reunido en Berlín con los primeros dirigentes de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y España para despedirse de ellos como presidente de EE.UU. y para avisarles de lo que les espera con Donald Trump en las relaciones trasatlánticas de los próximos cuatro años.

Cabe pensar que Obama habrá pretendido, por una parte, tranquilizar a los primeros aliados de USA en la UE y la OTAN diciendo que Estados Unidos mantendrá sus compromisos y que instituciones americanas como el Senado podrían corregir algunos disparates de Trump. Pero Obama también habrá puesto en guardia a los europeos sobre el riesgo de un cambio sensible en las políticas comerciales y de seguridad por parte de la Administración de Trump para que los aliados estén preparados ante semejante eventualidad.

Naturalmente, lo más importante de cara a esta incertidumbre radica en la necesidad de que estos primeros dirigentes europeos estén unidos y pacten una estrategia común frente a Trump. Lo que no será fácil por la salida de Gran Bretaña de la UE que se iniciará en marzo de 2017 y por la actitud de la ‘premier’ May que parece más favorable a reforzar la ‘especial relación’ de Gran Bretaña con Estados Unidos en menoscabo de la UE y la OTAN donde Inglaterra figura como segunda potencia militar por detrás de USA.

Lo que obligará a la Europa continental a desarrollar una nueva política de Defensa y ya veremos si también a replantearse algunos de los acuerdos bilaterales que países europeos, como España -con bases conjuntas con USAR en Morón y Rota y el escudo anti misiles USA en la bahía de Cádiz- mantienen con EE.UU. de manera bilateral y al margen del Tratado Atlántico multilateral.

Sin duda es pronto para imaginar lo que puede pasar pero no estaría nada mal que el gobierno de Rajoy comience a preguntar al equipo de Trump sobre sus planes en el ámbito de la defensa tanto en la OTAN como en la relación bilateral de USA con España. De hecho son muchos y notorios los países que ya han tomado contacto con Trump o con su equipo por ello España también debería tomar alguna iniciativa por lo que pueda pasar.


(*) Periodista


El discurso del rey y las expectativas / Fernando G. Urbaneja *

La pasada legislatura, la XI, fue anómala por corta e irregular, una legislatura fracasada ya que no consiguió investir al Presidente del Gobierno, y por ello quedó disuelta de oficio; otro dato del fracaso es que el jefe del Estado, el rey D. Felipe no pudo pronunciar el discurso de apertura de la legislatura, el primero de su ejercicio. La duodécima legislatura ha superado ambos obstáculos: designó presidente del Gobierno en el último minuto del plazo preceptivo y ha podido escuchar el discurso de la Corona, un discurso que está bendecido por el Gobierno pero también por el Rey que carece de autonomía política pero que tampoco puede ser manipulado por el ejecutivo.

Del discurso de apertura de la Cámara no se puede esperar más allá de generalidades bien explicadas, ajustadas a la lógica constitucional y al papel integrador y de “arbitrar y moderar el funcionamiento de las instituciones” tal y como reza el artículo 56 de la Constitución Española.

Luego vienen comentaristas poco enterados, adanistas de vocación, que sostienen que a ellos les gustaría que el Rey vaya más lejos, que ponga más de su parte, que responda a expectativas de parte, sean justas y legítimas o no tanto. Pero la Corona es “solemnidad” y al Gobierno y al Legislativo les corresponde la eficacia, la correcta gestión de los asuntos.

Y con respecto a la “solemnidad” el Rey hizo su trabajo, para el que está preparado y para el que prepara a sus hijas, por eso no estaban en el colegio, porque estaban aprendiendo una lección esencial. El Rey aludió, de entrada, a una serie de conceptos y valores muy elementales, por ejemplo al respeto que se merecen los unos a los otros y a las instituciones.

Un respeto del que pasaron una serie de diputados (nada nuevo) que consideran el Parlamento como un plató de televisión en el que hacer ostentación de sus ideas, reivindicaciones y aspiraciones, pretensión incentivada por el caso que les hacen, el éxito que tiene la extravagancia que gana espacio en los medios en demérito de lo relevante.

El Rey precisó sus tres compromisos, con los ciudadanos, con la democracia y con España y lo razonó en términos muy sencillitos. No fue suficiente para que los que habían anunciado que iban a hacer ostentación de desafecto porque ellos no han elegido a ningún Rey. El discurso del jefe del Estado no les disuadió, no estaba en el guion. Quizá el aplauso de los demás fue más largo y más intenso. Una forma de compensar que no compensa y que revela que el entendimiento es complicado, que hay distancias abismales en la forma y en el fondo entre quienes representan a todos los españoles. El Rey cumplió su función con esmero y diligencia; hizo lo que manda la Constitución, lo que tolera el Gobierno, que tiene el mando legítimo y lo que la buena educación recomienda.

La XII legislatura ha empezado, ha cubierto los trámites preceptivos y promete emociones fuertes, tensiones suficientes para no llegar a término. Vamos a ver mucho circo, debates ásperos, maniobras asombrosas, alianzas raras y confrontaciones imprevistas. El Rey salió ileso y trasladó la sensación de que sabe el terreno que pisa y que es consciente de que la institución es sólida mientras sea útil, mientras siga aportando suficiente solemnidad y buen sentido. Por el que dirán no hubo cóctel y el desfile fue ajustado a una liturgia de bajo coste.


(*) Periodista y politólogo


El rosario de la aurora roja / Ramón Cotarelo *

Muy bueno el artículo de Ibon Uría en Infolibre: Palinuro lleva un mes preguntándoselo también: ¿quién toma las decisiones en el PSOE? Hay quien dice que Felipe González y, según parece, hasta él lo cree. Respalda a su paisana Díaz, pero vergonzantemente, como si no lo hiciera. Mal debe ver las cosas la pretendienta para recurrir a un jarrón cuyo prestigio ha caído en picado en los últimos años.

Otros aseguran que manda la gestora, cuya gestión, dicho sea de paso, ha sido ya impugnada ante los tribunales. Y bien impugnada porque es un atropello desde el principio, no ya a los estatutos de su partido, sino a las normas más elementales de la educación y el buen trato entre gentes que profesan idénticos ideales. Amenazas, destituciones, represalias, arbitrariedad, hostigamiento. Es una purga colectiva con aromas de otros tiempos.

Pero, ¿quien es la gestora, o sea la junta, para tomar medidas disciplinarias? Y no preguntemos ya quién para invitar a un proceso de reflexión teórica de meses para aplazar el congreso que, por cierto, es el único punto de su mandato y el único que no cumple.

Tienen al partido en ascuas, en práctico estado de insurrección y se empeñan en actuar como un sucedáneo, no solo arrogándose competencias que no poseen sino también capacidad para llevarlas a cabo que aun poseen menos. El resultado es una parálisis que amenaza con hundirlo todo, grupo parlamentario y partido. Unas elecciones anticipadas, posibles en cualquier momento, podrían aniquilar al PSOE o reducirlo a la irrelevancia, dejando libre un considerable sector del voto de la izquierda.

Y justo ese es el momento en que, según parece, Podemos decide radicalizarse, absorber a IU, endurecer su actitud y descartar toda relación con el PSOE que no sea la confrontación. Chapeau. Porque si algo puede revitalizar a un PSOE languideciente, quizá incluso a dos, es esa radicalización del mensaje de un partido que es un conglomerado de facciones. 
 
El Rey está desnudo
 
La modernidad llegó por fin a San Pedro de los Aguados, si señor. Como en los mejores tiempos del Invicto, paralizaron todo el centro de Madrid, hicieron una parada militar y se constituyeron solemnemente mientras los ciudadanos se buscaban la vida en el endemoniado lío de tráfico. A lo mejor es cosa de llevarse las Cortes completas a la Casa de Campo, ¿por qué no? O, si se dejan donde están, inaugurar las legislaturas por lo civil, sin pompa y circunstancia, que suelen ser caras, engorrosas y aburridas. Y se prestan a unas arengas ampulosas repletas de vulgaridades y de ambigüedades, si no directas mentiras.
El discurso del Rey fue el discurso de Rajoy. Punto por punto. Y con sus mismas expresiones. El monarca se declara comprometido con los principios del "régimen constitucional" que él encarna: "soberanía nacional, separación de poderes y Estado de derecho". Nada de eso es cierto, sino ficticio: la soberanía nacional hacia fuera es inexistente y hacia dentro, problemática; la separación de poderes en la pasada legislatura no existía y en la presente todavía queda la fuerte relación entre el poder judicial y el TC con el gobierno. En cuanto al Estado de derecho, una quimera.

En todo caso, esa parte del real perorar es el equivalente al exordio en el discurso. Lo bueno viene después, en la exposición o narración, que es un relato de la España contemporánea desde la transición en los términos hagiográficos de costumbre, sin mencionar siquiera la cuestión de la memoria histórica. El relato de la derecha, al final del cual siempre hay alguien diciendo eso de que "algunos solo se acuerdan de sus padres..., etc.". Hay que mirar el futuro, dice el Rey porque España es una gran nación, término habitual en las apagadas soflamas de Rajoy.

En la subsiguiente argumentación, el Rey se precia del Estado del bienestar en España y aspira a que la corrupción pase a la historia. Los cortesanos se hacen cruces del valor real al mencionar dos temas que se suponen incómodos para el el gobierno. Ni de lejos. Rajoy ataca con su ojo derecho el Estado del bienestar que defiende con el izquierdo, el que guiña. Y en cuanto a la corrupción es ya el abanderado de la iniciativa de convertir la corrupción en historia. Comparte esa honra con Rita Barberá, que ayer se paseaba por el Parlamento, feliz de encontrarse en casa. El Rey dice ser neutral, pero su voz es la del presidente del gobierno autofelicitándose.

En la peroración el Rey se ha deshecho en alabanzas a la infinita variedad y diversidad de España y sus Comunidades Autónomas y la firme voluntad de seguir todos juntos mientras cultivamos nuestros respectivos jardines. España en singular, esa que, en hallazgo feliz del perorante, "no puede negarse a sí misma". No, claro, ni España ni mi gato. ¿Y no hay aquí cierta alegría en reconocer demasiada diversidad y variedad que alimentará las pretensiones nacionalistas que SM no ha mencionado?

No haya miedo. El Rey sabe el terreno que pisa. Lo dice claro, aunque con retorcida sintaxis: "España (...) de la que el Rey, como Jefe del Estado, es símbolo de su unidad y permanencia". Y lo dice al principio. Mucho ojo, que este es como los anteriores, vacío pero mal intencionado.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Viernes con gran despliegue en portadas y grandes titulares para la inauguración de la Legislatura en todos sus ángulos políticos, morales y teatrales, y en especial al uso por el Rey en su discurso de lenguaje sin tapujos al hablar de 'corrupción' y 'desencanto' para estimular el 'diálogo dentro de la Ley' y la 'regeneración'.

Otros ejes de actualidad: la purga asimétrica del PSOE a los díscolos; el efecto Trump hace repuntar la prima de riesgo y el coste de la deuda; el Ibex reconquista el 8.700 por la subida del petróleo; las negociaciones para los Presupuestos; y la nueva frase nuclear de Felipe González sobre Pedro Sánchez de que ‘sin cultura de partido, ha intentado hacer lo mejor que sabía, pero probablemente no sabía’.

Donald Trump se apunta desde Twitter el primer punto de su campaña que prometía mantener empleo dentro de EEUU: asegura que Bill Ford, copresidente de la legendaria compañía automovilística, le ha garantizado que no va a llevarse de Kentucky a México una fábrica de coches Lincoln.

La CNN avanza que Trump se va a reunir con el antiguo candidato republicano a la Casa Blanca Mitt Romney para hablar de un posible nombramiento, y la CNBC añade que podría ofrecerle la Secretaría de Estado. Sería notable, porque Romney se ha negado en todo momento a respaldar al presidente electo durante la campaña y le ha llamado de todo, desde ‘fraude’ hasta ‘racista de tomo y lomo’ y ‘estafador’. Otro posible candidato es el halcón John Bolton, aunque como tal no comparte el aislacionismo de Trump y hasta es partidario de intervenir para ‘un cambio de régimen’ en Irán.

Para consejero de seguridad nacional se ha destapado el nombre del teniente general retirado Michael Flynn, y la prensa ya se ha lanzado a sacarle los colores: montó a empresa Flynn Intel Group de asesoría internacional vínculos desde Holanda con personajes como el presidente turco Erdogan, y sin embargo ha estado recibiendo información clasificada como miembro del equipo de Trump sin tener en cuenta el conflicto de intereses.

Frankfurtr Allgemeine Zeitung avanza que el actual presidente del Europarlamento, Martin Schulz, puede ser el próximo ministro de Exteriores alemán, cargo que quedará vacante cuando Frank Walter Steinmeier sea candidato y asuma la presidencia del país el año próximo. Pero Schulz le ha dicho al líder de su partido SPD, Sigmar Gabriel, que sólo aceptará la cartera de Exteriores si luego es candidato a canciller.

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: El Rey admite el desencanto y llama a la regeneración: ‘La crisis de gobernabilidad se ha resuelto con diálogo y generosidad’ (Fernando Garea). Otro titular: El PSOE impone a los diputados díscolos castigos desiguales (A. Díez y J. Marcos). Otro titular: Zoido releva a la cúpula de Interior y pone de segundo a un ex alcalde de Córdoba (Miguel González). El Mundo: Podemos y los nacionalistas niega la legitimidad del Rey: ‘Algunos son jefes de Estado porque son hijos de una dinastía; a nosotros nos vota la gente’, dice Iglesias (Álvaro Carvajal). Otro titular: El PSOE sólo castiga a los diputados más afines a Pedro Sánchez (Luis Ángel Sanz). La Razón: El Rey alerta del ‘desencanto’ de la política y pide diálogo permanente: el Monarca reclama el respeto a la Ley frente al desafío soberanista.

ABC: El Rey pide a sus señorías ‘estar a la altura’ tras ‘el desencanto’ del bloqueo; recibe la ovación más larga de su reinado: dos minutos y medio, que ni populistas ni nacionalistas pudieron enturbiar. Otro titular: La gestora purga al sanchismo y se resigna con Robles. La Vanguardia: El Rey llama a los políticos a actuar contra el desencanto; subraya el valor del diálogo ‘dentro de la ley’, en referencia a Catalunya; aboga por ‘seguir edificando un futuro compartido’; Podemos, PDECat y PNV no aplaudieron; ERC y Bildu se ausentaron (Luis B. García). El Periódico: El Rey elogia a PSOE y C’s por evitar otras elecciones: el Jefe del Estado defiende un ‘futuro compartido’. Expansión: El Rey pide diálogo para ‘dignificar la vida pública’.

Libertad Digital: La gestora del PSOE salva al PSC y a Robles, pero arrasa a los pedristas: represalias para Susana Sumelzo, Zaida Cantera, Rocío de Frutos e incluso para Adriana Lastra, destituida de la comisión de Hacienda (Ketty Garat). El Confidencial: El Rey encara la nueva realidad: gestos de Podemos, desafío catalán y corrupción (Paloma Esteban). El Español: La pérdida de consenso sobre la Corona y el gesto adusto de letizia (Ana Romero). OKdiario: 25 diputados de Unidos Podemos se quedaron sentados mientras sonaba el himno en el Congreso (Juanan Jiménez). Esdiario: La doble vara de medir de Fernández con los pedristas causa estupor dentro del PSOE (Javier Ruiz de Vergara).

Vozpopuli: De 'confiar' en los políticos a subrayar el 'desencanto': lo que va de Juan Carlos I a Felipe VI: las palabras clave del discurso (David Martínez). Otro titular: La intrahistoria del discurso del Rey: quiso que su primer discurso de comienzo de Legislatura pivotara en tres ejes, el desencanto por el bloqueo, la incertidumbre ante un periodo político sin precedentes y el desafío secesionista catalán (José Alejandro Vara). Europa Press: Felipe González ve a Díaz 'con fuerza y coraje' para liderar el PSOE, pero evita apoyarla porque 'la fastidiaría'.

CATALUÑA
El Periódico: Puigdemont denuncia ante Felipe VI los agravios a Catalunya: el president enumera una relación de datos económicos para subrayar la ‘negligencia del Estado’ (Xabi Barrena). ABC: Puigdemont se revuelve contra el discurso del Rey: reprocha las ‘negligencias’ del Estado (Anna Cabeza). La Vanguardia: Los tres redactados que se barajan para el artículo 1 de la ‘Ley de Desconexión de Catalunya’: CUP y JxSí debaten si debe hablarse de Estado, República o una combinación de ambas (Quico Sallés). Otro titular: Puigdemont recita ‘deberes’ pendientes a Santamaría: el president hace un discurso reivindicativo ante el Rey y la vicepresidenta.

Libertad Digital: La advertencia del Rey a los separatistas: ‘Diálogo dentro de la Ley’. Otro titular: Soflama de Puigdemont contra España: Felipe VI cena con Puigdemont y Sáenz de Santamaría en la patronal catalana Foment del Treball y se abstiene de replicar al líder separatista (Pablo Planas). El Confidencial: ERC ‘vende’ que Puigdemont diseña sus servicios de inteligencia en Israel (A. Fernández).

ECONOMÍA
La Vanguardia: Ciudadanos y PP acercan posturas en los Presupuestos: reuniones discretas entre Guindos y Montoro con Garicano (Iñaki Ellakuria). ABC: El Gobierno buscar reformar el impuesto de Sociedades para cuadrar el déficit. Otro titular: El Brexit no alterará las inversiones británicas en España, según un informe de la Cámara de Comercio Británica en España y Analistas financieros Internacionales. El Mundo: La alternativa a subir impuestos, racionalizar la Administración: Funcas, CEOE, Asesores Fiscales y Afi coinciden en que un alza impositiva no es la mejor solución para cumplir con Bruselas (Daniel Viaña). ABC: España recupera 'influencia' con la cumbre del G-5 en Berlín: tras la reunión con Obama, Rajoy tendrá un almuerzo de trabajo con Merkel (Mariano Calleja). El Correo: Los 5.400 pisos vacíos que hay en Bilbao serán penalizados con un 50% más de IBI.

El Economista: El Tesoro paga ya el 1,5% por el bono a 10 años: en la primera colocación tras la victoria de Trump el interés medio sube al nivel más alto desde el Brexit. Expansión: El precio de los pisos sube más. Otro titular: Análisis del Nuevo Orden Mundial: España entra en la ‘Champions’ de Europa. Cinco Días: Los bancos centrales tratan de neutralizar el efecto Trump: Japón, EEUU y México adoptan medidas defensivas (Nuria Salobral y Gema Escribano). Otro titular: Álvaro Nadal, ministro de Energía: ‘Es el momento de avanzar en renovables’. Otro titular: La CNMC busca apoyos en Bruselas para evitar su desguace: el presidente, José María Marín, busca el apoyo de la Comisión para evitar la escisión de la autoridad española de competencia. (Bernardo de Miguel y Carmen Monforte).

EMPRESAS
El Confidencial: Pallete releva al jefe de Movistar+ e inicia la salida de los hombres de Alierta en Telefónica (Agustín Marco). Expansión: Brookfield y KKR pujan por Telxius: tomarían una participación minoritaria en la filial de Telefónica. El Economista: Los refrescos catalanes subirán el 20% por las tasas de azúcar: la industria sostiene que las bebidas son ya un 27% menos dulces que en 2005. Otro titular: OHL recortará 400 millones su deuda con ventas y cobros: considera ‘desmedida’ la rebaja de Moody’s. Cinco Días: OHL carga contra Moody’s pero admite ‘errores del pasado’. El País: Barcelona ve indicios de delito en el fraude de FCC con la basura (Clara Blanchar). Economía Digital: Inditex amenaza a los dueños de Blanco: advierte a Alhokair de que planea cambiar de socio en Arabia Saudí si no reconduce la crisis de Blanco (Jordi Velert).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: De Guindos cambia radicalmente el perfil de la CNMV con Albella al frente: la institución ha demostrado que puede ser una enorme trituradora de presidentes, pero los mercados esperan una gestión más agresiva del hombre que mejor los conoce (Quesada Vargas). Otro titular: Bruselas amenaza con llevar a España a los tribunales por los créditos hipotecarios, segundo aviso al Gobierno español (José Hervás). Otro titular: Los bancos serán los valores estrella para los inversores durante 2017: ante una subida de tipos en EEUU, el BCE no moverá ficha hasta 2018, y habrá que analizar cada entidad al margen de su país de origen o tamaño (José Luis Marco).

Invertia: El Ibex podría dispararse un 23% en 2017 gracias a la inflación, según BNP (Aitor Atozqui). Vozpopuli: Las inmobiliarias de Santander y CaixaBank pujan por el primer banco malo portugués (Teresa Lázaro). El Mundo: El Estado guarda una participación de 18.000 millones en el Ibex: las participadas industriales han caído un 12% desde la victoria de Trump (Víctor Martínez). Economía Digital: El Popular pierde ya más del 10% esta semana (y no toca fondo).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Caso del seguimiento a Ignacio González: 'Si contamos quién encargó el espionaje se destapa la caja de los truenos para Aguirre' (Esteban Urreiztieta y Joaquín Manso). OKdiario: Rosell y Gay de Montellá colocaron en la CEOE a la esposa bi-imputada de González (Miguel Ángel Pérez). Vozpopuli: El CNI escurre el bulto en la 'guerra de los comisarios' (Óscar López-Fonseca). La Razón: Un experto en misiones, un mando de la OTAN y el jefe de material optan a JEMAD (Fernando Cancio). El Confidencial: El francotirador que tuvo en su mira 'doce veces a Juan Carlos I y seis a Felipe VI': la obsesión de Santiago Sánchez por los fallos de seguridad le llevó a simular en varias ocasiones el asesinato de los Reyes; fue juzgado el martes y el fiscal pide para él nueve años de cárcel (Manuel Altozano y José María Olmo).


A. R. Mendizabal

Toda la información económica global, a diario en 'Economía Avanzada'