miércoles, 23 de noviembre de 2016

'Podemos' constata que la "era Valcárcel" dejó la Comunidad Autónoma de Murcia "en quiebra técnica"


CARTAGENA.- María Giménez, diputada regional de Podemos, ha afirmado que el informe del Tribunal de Cuentas sobre la Cuenta General de la Comunidad Autónoma en 2013 es demoledor y debería poner al Gobierno regional "ante el espejo de su incapacidad y de su pésima gestión económica y política. Ya avisa de, que el estado de las cuentas públicas hace apenas tres años era desastroso y de que el SMS tenía una deuda descontrolada de 316 millones de euros que no ha dejado de aumentar hasta hoy".

La parlamentaria regional ha asegurado que aunque el Tribunal de Cuentas lo afirma en su informe, en dicho documento hay "faltas significativas, como que no se encuentren los números referentes a Escombreras, ni a la autovía del Noroeste, la carretera de Totana a Mazarrón o el aeropuerto de Corvera. Han aplicado una base de maquillaje a todas estas infraestructuras, algo impropio de una Administración pública".
Sin todos estos "grandes agujeros", ha dicho Giménez, "vemos que las arcas públicas estaban tiritando, por lo que nos podemos imaginar el impacto financiero de esos proyectos ruinosos tan característicos del Partido Popular". Además, las entidades del sector público de la CARM incursas en situación de desequilibrio financiero "no han presentado un plan de saneamiento y un informe de gestión indicando las medidas correctoras a adoptar".
Según la diputada de Podemos, la CARM tampoco contabiliza terrenos, solares y edificios por valor de más de seis millones de euros. Sólo se incluyen los bienes y derechos de la Administración general y organismos autónomos, no del resto de entidades públicas. Ni están dados de alta contablemente los montes y las vías pecuarias.
Como conclusión, Giménez ha subrayado que el Partido Popular ha convertido la Administración regional en un cúmulo de "deficiencias de gestión que cuestan dinero a todos los murcianos. Confeccionan los presupuestos sin rigor y la justificación de los gastos e irregularidades no corregidas implican una dirección política sin rumbo y sin rigor sobre una Administración técnica".

'Podemos' considera que los mercados de agua propician "la desregulación y la privatización" para uso agrario y urbano

CARTAGENA.- La diputada, María Giménez, ha explicado que, tras la comparecencia hoy  de Francisco Cabezas, ha quedado demostrado que la situación en la Cuenca del Segura es "insostenible". La gestión del PP ha sido pésima durante décadas y a día de hoy no hay planificación de cara a las consecuencias que nos va a traer el cambio climático y los cambios de usos del suelo".

Giménez ha subrayado que "no hay varita mágica" que solucione a corto plazo la escasez de agua en la Región de Murcia. El Partido Popular "no ha anticipado la situación que vivimos, donde ha imperado la ampliación de regadíos y la cada vez mayor demanda de agua. Nos tenemos que enfrentar a una realidad que necesita que nos replanteemos la política de agua en la Región más allá de los decretos de sequía y política de parches".
Respecto a la flexibilización del mercado de agua, la diputada de Podemos ha incidido en que es una propuesta que puede generar "la progresiva privatización del agua, no solo en lo urbano sino también en lo agrario, incrementando la compra-venta de agua entre particulares. Esto merece un debate riguroso puesto que es un bien de dominio público sobre el que planea la sombra del mercado".
Con esta propuesta sospechamos que se pretende potenciar un modelo liberalizador, gestionando el agua de forma similar al mercado de la energía. Ya sabemos cómo se gestiona la energía y sus consecuencias, desde y para el mercado, desregulada, sin consideraciones sociales, y esto sería especialmente grave en el agua, que no puede ser simplemente un bien solo accesible para el mejor postor. Si el modelo del PP para el agua es el mercado de la energía, lo que el PP pretende es que el agua se la quede quien mejor la pague y sabemos a dónde nos lleva eso: a la pobreza energética y a sus dramáticas consecuencias.
En definitiva, hay que trabajar en propuestas de futuro desde la sostenibilidad ambiental, social y económica, no volver al pasado.

Asaja Murcia valora como “positivas” las lluvias aunque insuficientes

MURCIA.- La organización profesional agraria Asaja Murcia ha valorado como “muy positivas y beneficiosas” las precipitaciones caídas en el campo murciano durante el día de hoy aunque ha subrayado que siguen siendo “totalmente insuficientes”.

Para el Secretario General de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “las lluvias caídas ha sido muy buenas para cultivos de secano y regadío, así como para refrescar el arbolado, aunque son insuficientes para acabar con la fuerte sequía que venimos soportando”.
Además, Gálvez Caravaca ha apuntado que “los principales cultivos beneficiados por las lluvias son cítricos, hortalizas, olivar, viñedo, etcétera. Todos los cultivos se han beneficiado de estas lluvias, que aunque han sido cortas, pero han venido muy bien. Lástima, que no estuviera lloviendo así durante algunas semanas, y conseguiríamos un riego de socorro”.
Dentro del mismo contexto, el titular de Asaja Murcia ha subrayado la importancia de que “el nuevo Ejecutivo afronte la ejecución inmediata del Plan Hidrológico Nacional, es un tema urgente y prioritario para el  mantenimiento del sector agroalimentario del sureste español”.
Tras las precipitaciones de este inicio de semana, la lluvia volvió a visitar este miércoles la Región, aunque en esta ocasión llegó acompañada de granizo en algunos puntos. El pedrisco se dejó ver durante la tarde en algunos puntos de Murcia y pedanías como Sangonera la Verde y en municipios de la Vega del Segura, como Las Torres de Cotillas, según informó la Red de Radio de Emergencia. El servicio de Emergencias del noroeste también alertaba de una granizada en la zona de Bullas.
Durante la jornada de este miércoles, las precipitaciones han sido más abundantes en la zona del Mar Menor y de Cartagena, donde han rebasado los 22 litros, por metro cuadrado, 15 de ellos en 12 horas, según informan fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología.
En la zona de Murcia y alrededores superaron los 10 litros por metro cuadrado, cantidad similar a la recogida en puntos del Altiplano y en Águilas. Las lluvias fueron más moderadas en la zona del Guadalentín y en el Noroeste, pese al granizo de Bullas.

'Podemos' presentará una enmienda a los presupuestos para la creación de un plan regional contra los accidentes de trabajo

CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha afirmado hoy que las "alarmantes cifras" de este año no pueden volver a repetirse y por ello, el grupo parlamentario trabajará para que se habilite una partida presupuestaria que luche contra lo que se está convirtiendo en una "trágica cotidianidad".

Pedreño ha asegurado que el gobierno del Partido Popular debe empezar a "tomar consciencia de que un esta es la única vía para poner soluciones a los estragos causados por la reforma laboral de Rajoy". 
Ese futuro plan debe nacer, según ha contado el diputado de Podemos, de las conclusiones que se generen en un grupo de trabajo integrado por representantes de la administración autonómica y estatal, asociaciones empresariales, sindicatos, asociaciones profesionales y científicas, universidades y partidos políticos.
Para Andrés Pedreño es "incuestionable" que los accidentes laborales están "disparados desde el año 2012 y si "no le ponemos soluciones desde la Administración pública nos podemos encontrar con la cronificación del problema. Es decir, con la aceptación de la precariedad y el riesgo como parte del trabajo".
Pedreño ha añadido que el acuerdo en torno a los accidentes laborales también debe servir para romper "la invisibilidad de las enfermedades profesionales, claramente infravaloradas, así como para plantear soluciones dignas para los trabajadores y sus familiares que estuvieron expuestos al amianto".

El Gobierno de Sánchez aprueba más dinero público para la enseñanza privada concertada

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy, a propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, la modificación de los conciertos educativos vigentes (curso 2016/2017) con 49 centros educativos concertados, por un importe total de 318.684 euros hasta 2017.

Se trata de una modificación de las unidades concertadas atendiendo a las necesidades educativas tras el proceso de admisión de alumnos, el incremento de 6 horas en cuarto curso de la ESO para atender el cumplimento de las obligaciones académicas derivadas de la implantación de la LOMCE y a la necesidad de dotación adicional de nuevos recursos personales (37 horas adicionales)en el aula abierta específica concertada en el colegio 'Madre de Dios' de Lorca.

IU-Verdes apoya la movilización estudiantil del 24N contra las reválidas

MURCIA.- La responsable del Área Regional de Educación de IUVRM, Esther Herguedas, ha expresado este miércoles el apoyo de su organización a la huelga educativa convocada por distintas organizaciones estudiantiles para este jueves 24 de noviembre, por entender que sólo con la movilización social se podrá lograr la supresión total y efectiva de las reválidas y la LOMCE.

Herguedas ha recordado que a pesar de las proclamas del gobierno acerca de que las reválidas no tendrán "efectos académicos", en este momento siguen en vigor y se van a aplicar a final de curso "y así seguirán hasta que se derogue el Decreto del pasado mes de julio, algo que no se ha producido" ha recalcado, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
La portavoz de enseñanza de IUVRM ha señalado que la lucha sigue siendo la derogación inmediata de la LOMCE que reclaman amplísimos sectores de la comunidad educativa y ha reclamado el cumplimiento del compromiso firmado por los partidos de la oposición en la anterior legislatura (PSOE, IU, PNV, CiU, ERC, BNG, Coalición Canaria, Amaiur, Compromiso-Equo y Geroa-Bai) para derogar la LOMCE en el primer periodo de sesiones de la legislatura.
"Ha llegado el momento de que los partidos que con su firma se comprometieron a derogar la LOMCE, cumplan su compromiso, pues -como expresaron entonces- tienen mayoría suficiente en esta legislatura para derogarla" ha dicho Esther Herguedas.
Asimismo, ha reclamado un proceso de debate para poder alcanzar un amplio acuerdo social y político, a partir del 'Documento de bases para una nueva Ley de educación', coordinado por el Foro de Sevilla, que ha surgido de la propia comunidad educativa y se ha elaborado por una amplia representación de la misma.
En este sentido, ha anunciado que desde Izquierda Unida se va a poner en marcha la campaña "Derogar la LOMCE ya. Hay alternativa" para aunar esfuerzos y desarrollar acciones unitarias tendentes a derogar la LOMCE, revertir los recortes y reforzar la opción por una educación pública, laica, gratuita y democrática que garantice el derecho de todas y todos a una educación de calidad en condiciones de igualdad.

"No son los políticos los culpables, sino la gente que los escoge", dice Robe Iniesta

MADRID.-Robe Iniesta ha presentado este miércoles su segundo disco en solitario al margen de Extremoduro, publicado este pasado viernes con el título de 'Destrozares, canciones para el final de los tiempos'.

Se trata de un trabajo en el que le músico extremeño de 54 años plasma su visión de un mundo que, según asegura, le da "mucho miedo", tanto por la deriva política como por cuestiones medioambientales y sociales.
"No son los políticos los culpables, sino la gente que los escoge", para después añadir: "La gente es la que tiene que cambiar su manera de pensar. Los que piensen, claro".
En esta línea, ha planteado: "En España hemos pasado muchos meses hablando de lo mismo, pero el cambio tiene que venir por cada uno, por la gente, no por los políticos. Vivimos tiempos oscuros y peligrosos y estamos todos un poco como en la nube".
Estas reflexiones le han llevado a asegurar que dentro de "50 o 100 años la gente se preguntará quienes eran estos tipos que lo dejaron todo hecho una basura, con una sociedad egoísta basada en que el que venga detrás se apañe, con riesgo continuo de agotar recursos".
"Siento que sí podemos cambiar el mundo, pero tenemos que cambiar todos la manera de pensar", ha zanjado

'Ahora Murcia' critica que 'Adif' "va a dejar seis meses sin paso peatonal" entre Los Dolores y Tiñosa

MURCIA.- La concejala de Ahora Murcia, Ángeles Micol, ha criticado que Adif "va a dejar seis meses sin paso peatonal entre Los Dolores y Tiñosa", y ha señalado que el PP "ha buscado opciones para los vehículos en el tiempo que van a durar las obras en camino de Tiñosa, pero no así para los peatones". 

Tras la reunión de la comisión técnica multidisciplinar que coordina el plan de movilidad para las obras del AVE, Micol ha señalado que "el 40 por ciento de los alumnos del instituto Severo Ochoa, en Tiñosa, proceden de la pedanía de Los Dolores, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
"Ahora no van a tener posibilidad de ir andando, y para ir en coche tendrán que dar un rodeo impresionante", según la concejala. "Eso sin contar, por ejemplo, que los domingos hay mercado. Hasta ahora existía un puente sin aceras, pero lo que nos espera son seis meses sin puente, sin aceras y sin paso peatonal".
La edil lamenta que "como la carretera de Los Dolores a Tiñosa es de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento ha dejado que el estudio de movilidad lo hagan entre ésta y Adif, despreocupándose totalmente de las soluciones que se ofrecen a las obras y sin salir en defensa de los vecinos del municipio".
Desde el Consistorio "reconocen que no saben cuánto van a costar las nuevas obras, entre otros asuntos", por lo que la concejala reprocha que "está permitiendo que Adif haga lo que quiere en el municipio y, además, sin informar a nadie sobre todo lo que va a ocurrir".
Por otra parte, Micol señala que "a pesar de que se aprobó una moción en el Pleno, con la participación de Ahora Murcia, para que se valorase la opción de construir un paso subterráneo en lugar de un túnel, como han hecho en Alicante, los técnicos municipales han emitido un informe que dice que no sería adecuado y que paralizaría la llegada del AVE".
"La moción no se va a cumplir por un informe que ni siquiera hemos visto, hecho en el propio Ayuntamiento pero que Roque Ortiz ni nos ha enseñado", según la concejala, quien critica que "nos encontramos una vez más con una moción aprobada por toda la oposición pero que no es defendida adecuadamente por el PP, pese a estar en minoría".
La concejala destaca que "Ahora Murcia ya denunció hace unos meses, cuando se conoció que la anulación del puente de Los Garres iba a tener unos costes de indemnización a la empresa adjudicataria, que el Ayuntamiento no debía asumir dichos costes. Aun así el Consistorio ha decidido pagarlo. Seguimos manteniendo lo mismo, que esos costes debe pagarlos Adif, porque fue una actuación suya que no contaba, a nuestro parecer, con la cobertura legal necesaria".
"Lo que hemos tenido hoy no ha sido una reunión informativa, sino una puesta en escena", critica Micol, quien ha señalado que "no se han dado datos -ni siquiera se sabe el coste de las obras-, no se han entregado documentos ni se ha permitido verlos".
"Volvemos a movernos en la inconcreción y tratan con una total falta de respeto a los vecinos y a la oposición, cuando estos proyectos deberían contar con exposición pública para que todos los murcianos sepan cómo se está gastando el dinero público", ha concluido.

El Gobierno regional apoya a los médicos de nivel 28 como profesores de la UCAM

MURCIA.- El Gobierno regional valoró este miércoles la decisión acordada por la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) de eliminar las compatibilidades en los profesionales del Servicio Murciano de Salud que sean de nivel 28 o superior, esto es, jefes de servicio, coordinadores médicos y sus superiores. 

Según la portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo, "hay que regularizar la situación, apoyar la compatibilidad de esos médicos y tener mejor formación de estos en las universidades públicas y privadas".
El Gobierno defiende "la compatibilidad de esos médicos profesionales de la sanidad pública a la hora de poder compatibilizar sus tareas con la docencia y la asistencia", indicó.
"Desde el Ejecutivo regional pretendemos que pobres y ricos tengan acceso a la mejor sanidad y mejores profesionales y si al final un médico tiene que tomar la decisión de trabajar en la sanidad pública o privada solo por cuestiones económicas eso no nos beneficia", aclaró.
El objetivo, manifestó, es que "todos los ciudadanos tengan el mismo derecho a recibir asistencia de mejores profesionales".

C's: «Si imputan a Sánchez, exigiríamos su inmediata dimisión»

CARTAGENA.- El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, mostró este miércoles su preocupación tras conocer que el fiscal de delitos urbanísticos apreció presuntos delitos de prevaricación, fraude, malversación de caudales públicos, falsedad documental y administración desleal y sostiene en su escrito que el presidente participó en cada una de las decisiones y actos y por tanto pide su imputación.

Sánchez manifestó que "se trata de un hecho muy grave, aunque tenemos que ser muy respetuosos con los tiempos judiciales y con el desarrollo del procedimiento, pero si se confirmara judicialmente la imputación del presidente exigiríamos el cumplimiento del acuerdo de investidura y su inmediata dimisión".

Educación acuerda con los sindicatos el pago del verano a los profesores interinos sustitutos

MURCIA.- La Consejería de Educación y Universidades llegó a un acuerdo con todos los sindicatos docentes presentes en la mesa sectorial para abonar el pago del verano a los profesores que cubren una plaza vacante por sustitución en los centros educativos de la Región.

El documento firmado este miércoles en la mesa de trabajo creada para tal efecto contempla que el personal interino docente que haya trabajado 255 días en vacantes de sustitución y haya percibido de modo incompleto la retribución correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto cobrará el total de las cantidades correspondientes.
El acuerdo especifica la forma de pago, de forma que en el mes de diciembre, con cargo al presupuesto de 2016, se efectuará el abono correspondiente a la Seguridad Social de todo este personal; en la nómina de diciembre se abonarán los salarios de dicho período al mayor número posible de profesores, comenzando por los que tienen mayor número de días trabajados y hasta agotar la partida económica disponible; el resto de salarios de ese período se abonará en 2017. El acuerdo deberá ratificarse en la mesa sectorial de Educación de la próxima semana.
La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, expresó su "satisfacción por otra promesa más cumplida del Gobierno regional, como ya anunciamos en la Asamblea Regional".
Sánchez-Mora recordó que esta medida era "prioritaria para tratar a todos los profesores por igual y seguir apoyando sus condiciones laborales" y resaltó el compromiso con los sindicatos de "seguir apoyando las condiciones laborales de los docentes".

Un supuesto experto augura recortes de regadíos en el Segura si no hay nuevos recursos

CARTAGENA.- El director del Instituto Euromediterráneo y supuesto experto hidrológico, Francisco Cabezas, auguró este miércoles un recorte de regadíos en la cuenca del Segura si no hay nuevos recursos porque la reducción de aportaciones en la propia cabecera y en la del Tajo, junto a la sobreexplotación, hacen "insostenible" la situación de los regantes.

"Esto va a reventar", sentenció Cabezas ante la Comisión Especial del Agua, en la que valoró el Decreto de Sequía, si bien matizó que contempla medidas "paliativas" que no solucionan el problema generado por la reducción a la mitad de las aportaciones históricas de Entrepeñas y Buendía, que ronda una media en los últimos años los 200 hectómetros cúbicos, y de la cuenca del Segura.
Para el supuesto experto hidrológico, recurrir al precio social del agua del agua, que tiene un "recorrido muy corto", es algo "coyuntural", al tiempo que calificó de "huida hacia delante enloquecida" apostar por una sobreexplotación "intolerable" de acuíferos que está prohibida por la UE.
Cabezas reseñó que, sin no se arbitran nuevas soluciones, ya sea con nuevas redotaciones, un Centro de Intercambio Nacional de Agua, o con más desalinizadoras, la situación "no se sostiene" y "se hace daño a los que tienen puestas sus expectativas", por lo que habría que plantearse un "plan de reconversión que sería muy malo" para la Región.
"Si no se puede salvar y no se pueden arbitrar soluciones, hay que decírselo a los regantes, recortar los regadíos y no intentemos dar vueltas porque esto va a reventar", sentenció.
Cabezas reclamó un pacto regional en la materia para poder ir con "legitimidad" a solicitar actuaciones de "gran calado", como son nuevas aportaciones mediante un acuerdo nacional, al tiempo que defendió el Memorando del Trasvase Tajo-Segura porque establece unas "reglas de juego claras y elimina la discrecionalidad".
El diputado socialista Jesús Navarro alabó la "valentía" de Cabezas en reconocer que hay que "ser crudos" y plantear a la sociedad murciana que, en caso de no generar nuevos recursos, habrá que reducir las zonas regables, al tiempo que valoró la creación de un banco público del agua estatal.
Desde Podemos, que fue el único grupo que rechazó la opción del banco público del agua, la parlamentaria María Giménez valoró que el experto haya reconocido que la situación es "insostenible" por la falta de anticipación de las administraciones públicas ante el incremento de los regadíos y el descenso de los recursos disponibles por el cambio climático.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, defendió la creación de una banco que unifique las cesiones y compras de agua a nivel nacional, mientras que el diputado popular Jesús Cano apostó por un Plan Hidrológico Nacional fruto de un acuerdo estatal que aporte nuevos recursos a la cuenca del Segura, que "no aguanta más".

"Nadie tiene que juzgar antes que la Justicia", dice PAS acorralado por el fiscal

MURCIA.- El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha dicho hoy tras ser preguntado por la decisión de la Fiscalía de pedir su imputación en el caso "Auditorio" que "nadie tiene que juzgar antes que la Justicia", y confió en que todo se aclare cuanto antes.

Sánchez no quiso hacer ningún comentario sobre la decisión del fiscal de Delitos Urbanísticos y contra el Medio Ambiente de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, sobre el auditorio de Puerto Lumbreras, pidiendo su imputación.
Al ser preguntado por el pacto de gobierno con Ciudadanos que suponía su cese en caso de ser imputado, respondió que "si creemos en la Democracia, en el estado de derecho y en la separación de poderes, el gran homenaje que tenemos que hacerle a la justicia es dejarla trabajar, facilitarle las cosas y confiar en que todo se aclare cuanto antes".
"Y eso es lo que yo he hecho siempre; dar la cara, colaborar y confiar en la justicia, y eso es lo que pido para todo el mundo", agregó.
En cuanto si iba a dar el paso de ir a declarar una vez conocida la decisión del fiscal, respondió que él ya había ido a declarar "antes incluso de que se lo pidieran los juzgados y luego dijeran que era nula mi declaración porque no procedía en ese momento y, por lo tanto, yo siempre, siempre, siempre he ido a declarar para aclarar, y siempre, en quince ocasiones la justicia me ha dado la razón, en las quince siempre parte de denuncias del Partido Socialista, y en este caso esta denuncia también parte del PSOE", concluyó.
Pedro Antonio Sánchez, ha lamentado el fallecimiento de la senadora Rita Barberá, una noticia que, según ha confesado, ha recibido con "tremendo impacto".  
Sánchez ha puntualizado, no obstante, estar indignado porque "se ha ido sin que nadie le pida perdón".

"Antes de decidir la justicia, ella no va a conocer la decisión y ojalá se aclaren definitivamente las cosas, aunque sea en beneficio de su memoria, porque ha sufrido demasiado", ha dicho.
Y es que, ha recordado, "muchos de los que en estas últimas semanas o meses la ponían como centro de sus dianas hoy, sin embargo, no dan la casa o se ponen de perfil".
"A veces -ha lamentado- perdemos la perspectiva humana de que hablamos de personas y nos atrevemos a juzgar antes de que lo haga la justicia"

Martínez-Pujalte dice que ha declarado por "una cuestión mercantil" ajena a su gestión pública

MADRID.- El exdiputado del PP por Murcia, Vicente Martínez Pujalte, ha señalado hoy tras prestar declaración en calidad de investigado ante el Juzgado de Instrucción nº 49 de Madrid que en su comparecencia no se ha hecho referencia a su gestión como cargo público en ningún momento sino que ha versado sobre una cuestión "privada", en referencia a la actividad de la empresa Sirga XXI Asesores, de la que era socio.

Pujalte ha sido interrogado durante poco más de dos horas en relación a la causa que se investiga en Plaza Castilla sobre el cobro de trabajos presuntamente inexistentes a través de la empresa Sirga XXI Asesores, de la que era socio al 50 por ciento junto con la exdiputada popular Ana Torme, quien también se sometió este miércoles a la pregunta de la magistrada.
El exparlamentario murciano ha comenzado a declarar a a las 10.50 y poco más de dos horas después ha abandonado la sala sin hacer declaraciones a los medios, a los que lo único que ha especificado es que "no se ha hablado nada" de su gestión pública sino sobre la cuestión mercantil privada por la que se le imputan delitos de falsedad documental y cohecho.
La causa, que procede de los Juzgados de Valladolid, se abrió después de que Torme denunciara ante la Fiscalía un entramado empresarial presuntamente dirigido por Pujalte y el Ministerio Público presentara denuncia en su contra. La también exsenadora ha sido interrogada durante hora y media aproximadamente y ha abandonado las dependencias judiciales con lágrimas en los ojos y sin hacer declaraciones.
En su denuncia, Torme detalló cómo ella cobró por labores de dirección y gestión de la empresa Sirga XXI Asesores hasta que se desvinculó de ella en 2001, mientras su socio multiplicaba esta cantidad en sus ingresos por ser quien realmente captaba los clientes y prestaba los asesoramientos ahora investigados.
Además aseguró que tras desvincularse de la empresa advirtió irregularidades, como el hecho de que muchas empresas que facturaban a Sirga fueran de personas del PP y que algunos de sus administradores estuvieran sometidos a escándalos de corrupción o fueran familiares de éstos.
Según Torme, Pujalte le propuso asociarse para poner en marcha una empresa de asesoramiento, en principio para gestionar los derechos de autor de "un grupo de músicos amigos suyos", al los que llegó incluso a presentar.
La empresa Sirga XXI se constituyó el 22 de octubre de 2008, si bien la idea inicial no llegó a desarrollarse por motivos que Torme aseguraba desconocer. Además de la gestión de los derechos de autor, Torme señalaba que Martínez Pujalte le propuso incluir en el objeto de la sociedad la prestación de servicios de consultoría y asesoramiento fiscal, económico, financiero y jurídico, y que él asumiría el papel de presidente y ella el de secretaria.
En su denuncia, Torme señaló que el trabajo de captación de clientes fue asumido por el exdiputado y que entre los trabajos en dicho ejercicio aparecieron estudios para la Confederación de Empresarios de Badajoz, asesoramiento a la empresa Corporación Llorente S.L., entidad con renombre en Valladolid.
Sobre esta empresa en particular, Torme señalaba que Martínez Pujalte no le dijo que anteriormente ese trabajo lo desempeñaba otro exdiputado del PP, Federico Trillo, tal y como desvelaría la prensa y ha reconocido él mismo públicamente.
Según los datos obrantes en la denuncia, Sirga emitió factura a Corporación Llorente el 27 de noviembre de 2008 por importe de 15.000 euros, y a ella no se le informó de que se trataba de un contrato mensual, cosa que conoció después.
Otros trabajos que surgieron para Sirga XXI Consultores fueron la confección de un libro científico sobre las cajas de ahorro españolas, de cuya edición se encargó Aranzadi y cuyos directores fueron el propio Pujalte y el ministro de Economía, Luis de Guindos.
Martínez Pujalte seguía captando otros clientes y subcontrató a Miguel Marín Cozar, quien luego se incorporaría como socio a Sirga XXI, y asesoró entre otros a Marcenado Economistas S.L y Mind Talent Selection S.L. En el año 2011 la labor se ampliaría a Karistia S.L. y a Scardovi, las empresas de Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Aristegui, exdiputados del PP investigados en la Audiencia Nacional.
Sobre sus retribuciones, Torme aseguró que Martínez Pujalte obtuvo en 2008 los 15.000 euros que procedían de Corporación Llorente porque él fue quien realizó la prestación profesional. Para evitar confusiones, se estableció que, dados de alta como autónomos, recibirían una retribución por dirigir la empresa y el exdiputado otra más por los servicios profesionales que prestara personalmente.
En el año 2009 Torme percibió un sueldo de 19.956 euros, mientras que en atención a su doble cometido Martínez Pujalte se embolsó 40.880. El reparto en 2010 fue de 27.456 euros para Torme y 65.706 para Martínez Pujalte, mientras que en 2011 el reparto fue de 35.380 para la primera y de 96.456 euros para su socio.
Tormé decidió abandonar el proyecto en 2011 "viendo que la empresa estaba en manos" del exdiputado, por lo que vendió sus participaciones en noviembre de dicho año por 5.250 euros.

La fusión Bankia-BMN se ha enfriado ante la oposición casi en bloque del sector bancario

MADRID.- El consejo de administración de BMN que preside Carlos Egea aprobará a finales de esta semana las cuentas del tercer trimestre, las últimas que faltan por conocer de las entidades creadas por la fusión de las antiguas cajas de ahorros. Justo ahora, se conoce que Analistas Financieros Internacionales (AFI) será el asesor del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para analizar su fusión con Bankia o su privatización por separado, según publica hoy www.capitalmadrid.com

(En el mer­cado ha sal­tado la alarma sobre la even­tual fu­sión y sus re­per­cu­siones bur­sá­ti­les. Algunos in­ver­sores con­si­deran que el valor puede irse a 1,35 por tí­tulo, de los ac­tuales 0,90 eu­ros, por ser el precio en el que se han rea­li­zado todas las ope­ra­ciones cor­po­ra­tivas im­por­tan­tes, como es la en­trada de fondos su­pues­ta­mente ex­tran­je­ros. De he­cho, el valor ha ini­ciado una subida sig­ni­fi­ca­tiva, apa­ren­te­mente por las ex­pec­ta­tivas de subida de in­terés en Estados Unidos.)
Mientras, poco queda ya para co­nocer con datos ofi­ciales cómo ca­sa­rían Bankia y BMN, que pu­bli­cará sus cuentas del tercer tri­mestre en los pró­ximos días tras la ce­le­bra­ción del con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción que se ce­lebra el úl­timo jueves de cada mes. Así lo con­firman fuentes cer­canas al grupo pre­si­dido por Carlos Egea, el úl­timo en pu­blicar sus re­sul­tados a cierre de sep­tiembre entre los bancos sur­gidos de la fu­sión de las an­ti­guas cajas de aho­rros.
Las cuentas de BMN se van a co­nocer casi en pa­ra­lelo con la de­sig­na­ción del asesor del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sobre la via­bi­lidad con­junta o por se­pa­rado de las dos en­ti­dades en las que tiene el con­trol ac­cio­na­rial, con un 65% del ca­pital en manos del Estado.
El ele­gido es al final AFI, pre­si­dido por Emilio Ontiveros, ex miembro de la cor­po­ra­ción CCM y ar­tí­fice de la co­lo­ca­ción de la cuotas par­ti­ci­pa­tivas de Caja del Mediterráneo (CAM), con un desas­troso re­sul­tado para los in­ver­sores que acu­dieron a su co­lo­ca­ción los mer­ca­dos. Fueron las pri­meras cuotas par­ti­ci­pa­tivas de una caja de aho­rros y las úl­ti­mas, ante el gran re­sul­tado.
Esa po­sible fu­sión de Bankia y BMN ya se ma­neja desde hace tiempo, pero fue el pre­si­dente del FROB, Jaime Ponce, el que ya co­menzó a poner fe­chas en su com­pa­re­cencia par­la­men­taria de me­diados de oc­tu­bre. Sus pre­ten­siones pre­ce­dieron a la ronda de re­sul­tados tri­mes­trales de los bancos de mayor ta­maño y sus res­pon­sa­bles se mos­tra­ron, en tér­minos ge­ne­ra­les, muy con­tra­rios a esa sa­lida.
En la ma­yoría de los ca­sos, el pri­mero el de la con­se­jera de­le­gada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se ar­gu­mentó que BMN de­bería salir al mer­cado en una subasta abierta en la que todos los com­pe­ti­dores pu­dieran pujar por ella. Eso sí, la eje­cu­tiva des­cartó la par­ti­ci­pa­ción de su en­ti­dad, cen­trada desde hace más de un año en Portugal.
Algunos otros con­se­jeros de­le­gados de los prin­ci­pales bancos se mos­traron menos be­li­ge­ran­tes, aunque siempre con la con­di­ción de que el Estado sea capaz de re­cu­perar el má­ximo de las ayudas a la banca con la via­bi­lidad que con­si­dere opor­tuna para las dos en­ti­dades que aún están bajo su con­trol.
Tal vez por esa opo­si­ción gra­ní­tica del sector o a la es­pera de nuevos acon­te­ci­mien­tos, la po­ten­cial fu­sión entre Bankia y BMN ha per­dido cierto pro­ta­go­nismo en las úl­timas se­ma­nas, des­pués de haber aca­pa­rado toda la aten­ción du­rante la ronda de pre­sen­ta­ciones de re­sul­tados tri­mes­trales de la banca es­pañola.
BMN, al no ser una en­tidad co­ti­zada, goza de la po­si­bi­lidad de ofrecer sus cuentas tri­mes­trales en el plazo que con­si­dere más ra­zo­na­ble. Desde luego, des­cartan las fuentes con­sul­ta­das, la pu­bli­ca­ción de sus nú­meros al cierre de sep­tiembre y la coin­ci­dencia con la elec­ción del asesor del FROB es una mera coin­ci­den­cia, ya que desde BMN tam­poco tienen mucho que decir ante las de­ci­siones que el Estado adopte sobre los bancos par­ti­ci­pa­dos.
Al cierre de ju­nio, el be­ne­ficio de BMN su­frió una fuerte con­trac­ción del 23,8% en la com­pa­ra­tiva in­ter­anual, hasta tan sólo 32 mi­llones de eu­ros. La ren­ta­bi­lidad (ROTE) dis­mi­nuyó del poco más del 4% en junio de 2015 hasta el 3%. Eso sí, su mo­ro­sidad se re­dujo del 12,3% hasta el 10,8%. Por su parte, Bankia ha lo­grado re­ducir esa ratio hasta el 9,5% hasta sep­tiem­bre, mien­tras que su be­ne­ficio atri­buido des­cendía un 14,5% hasta los 731 mi­llones de euros en los nueve pri­meros meses del año.
El asesor ele­gido por el FROB tendrá mu­chas cuentas entre manos que, por el bien de los con­tri­bu­yen­tes, bueno será que no se con­viertan en ro­sa­rios. Pese a todo, en BMN están muy or­gu­llosos de la lim­pieza de ac­tivos tó­xicos (unos 11.000 mi­llones de eu­ros), del 61% de re­es­truc­tu­ra­ción apli­cado en sus redes y plan­ti­llas, así como el bajo vo­lumen de ayudas re­ci­bidas para su re­es­truc­tu­ra­ción (1.600 mi­llo­nes).
Su pre­si­dente, Carlos Egea, ha ba­ra­jado en los úl­timos tiempos va­rios es­ce­na­rios para su sa­lida a bolsa, algo obli­gado antes de fi­nales de 2017 según el res­cate re­ci­bido de la Unión Europea. Eso sí, el ve­te­rano ca­jero tam­poco ve con malos ojos el plan­teado ma­tri­monio con el grupo ges­tio­nado por José Ignacio Goirigolzarri.
Otra cues­tión será quién asuma la pa­ter­nidad de los re­sul­tados fu­tu­ros. Los aná­lisis pre­vios no se co­no­cerán hasta pri­meros de 2017 y las cam­panas de boda, en caso de que sue­nen, no tañe­rían hasta me­diados del año que viene.

El PSRM apuesta por la desalación al 100% como solución a la falta de agua en la Región

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Jesús Navarro, ha calificado como "muy didáctica y productiva" la comparecencia en la Comisión Especial del Agua del profesor de la Universidad de Murcia, experto en la materia, Francisco Cabezas Calvo- Rubio.

Jesús Navarro ha destacado que coincidía en la mayoría de los planteamientos expuestos por el doctor Cabezas, a excepción de su visión respecto al Memorándum. "Creemos que el Memorándum ha sido negativo para la Región y sería necesario que el profesor volviera a comparecer en la Asamblea para abordarlo detenidamente".
Un aspecto en el que si está de acuerdo Navarro es el relacionado con los regadíos. "Estamos en uno de los peores momentos para el regadío murciano y es preciso plantear soluciones alternativas desde la coherencia, desde el consenso y lejos del uso partidista y electoralista de esta cuestión".
Para el diputado socialista es claro que la Cuenca del Segura cada vez cuenta con menos agua, que los acuíferos están sobreexplotados, lo que supondrá un problema importante en el horizonte 2027, con la Directiva Marco del Agua, por lo que las soluciones no pueden esperar.
"Es muy importante no tener complejos y poner en marcha al cien por cien la desalación, incrementar su actividad e incluso estudiar económica, medioambientalmente y técnicamente la posibilidad de ampliar el número de plantas o buscar alternativas que aporten recursos en el corto y medio plazo".
Otra de las coincidencias con el profesor de la UMU es la necesidad de que existan bancos públicos del agua, pero que estén gestionados desde el Estado, para que haya igualdad de precio entre regantes.
Navarro concluyó que "siempre es interesante escuchar al profesor Cabezas y esperemos que se ordene una segunda comparecencia para analizar con más detenimiento el Memorándum".

C's reclama la puesta en valor del conjunto monumental en honor al ingeniero murciano Juan de la Cierva

MURCIA.- La bisnieta del inventor del autogiro, Laura de la Cierva, asistirá mañana jueves al Pleno del Ayuntamiento de Murcia para apoyar esta iniciativa que defenderá el edil de C's Javier Trigueros, y reivindicar la memoria de su bisabuelo.

Javier Trigueros defenderá una moción en el Pleno de este mes reclamando al Gobierno local una adecuación y puesta en valor del conjunto monumental en honor al ingeniero murciano Juan de la Cierva, situado en el Paseo Garay. La bisnieta del inventor del autogiro, Laura de la Cierva, asistirá a la sesión plenaria de mañana jueves para apoyar esta iniciativa y reivindicar la memoria de su bisabuelo.
El edil de Ciudadanos ha explicado que el espacio donde se ubica la escultura no se corresponde con la importancia y valor del inventor del autogiro. “Presenta un estado de conservación bastante mejorable, carece de iluminación nocturna y no está bien señalizado, incluso hay obstáculos a su alrededor que dificultan su visualización”, ha lamentado Trigueros.  
“Estamos convencidos de que este apreciado murciano, reconocido internacionalmente, merece disponer de un espacio más amplio, correctamente señalizado y de fácil acceso”, ha defendido el edil de la formación naranja, quien ha reiterado que “esta adecuación es imprescindible si queremos otorgarle la distinción que se merece”.
Para finalizar, Trigueros propondrá también al Pleno que se realicen las gestiones pertinentes para ubicar en el entorno donde está la escultura de Juan de la Cierva una réplica a escala del autogiro, uno de los grandes inventos del siglo XX. 

El PSOE acusa a Ballesta de incumplir la moción aprobada en octubre para buscar alternativas a la construcción de un nuevo puente en Tiñosa

MURCIA.- "Tres semanas después de que el Pleno municipal aprobara, con la única abstención del PP, una moción para buscar alternativas a la construcción de un nuevo puente en camino de Tiñosa, el gobierno de Ballesta anuncia que el puente actual se derribará este jueves y comenzarán los trabajos para levantar el nuevo. Tres semanas ha tardado el equipo del PP en incumplir, como ya viene siendo costumbre, las iniciativas que presentamos y defendemos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia". 

Así lo ha indicado este miércoles el concejal socialista Enrique Ayuso.
El edil del PSOE ha acusado al alcalde Ballesta de "despreciar la democracia" y de "falta de seriedad y altura política", y le ha preguntado "¿de qué sirve alcanzar acuerdos en el Pleno municipal si el gobierno del PP hace y deshace a su antojo, sin importar lo que la mayoría quiere?".
"No sólo es indignante que el alcalde de Murcia pase por encima de las decisiones tomadas por el Pleno municipal, sino que con toda seguridad, esta decisión de tirar el puente este mismo jueves ya se conocía cuando, en octubre, debatimos y aprobamos buscar formas alternativas de abordar la entrada del AVE por camino de Tiñosa", ha añadido Ayuso.
El concejal socialista ha insistido en que "Ballesta y su equipo mantienen una actitud déspota, sin tener en cuenta ni a los grupos de oposición ni a los vecinos del municipio y gobernando con la creencia de que aún disponen de una mayoría absoluta que perdieron, aunque no lo quieran aceptar. El PP de Ballesta demuestra una falta total de respeto hacia los concejales de la oposición y hacia los vecinos y vecinas que ven como las mociones aprobadas en el Pleno no tienen valor para el gobierno local".
Ayuso ha exigido al alcalde de Murcia que explique públicamente por qué no ha defendido ante ADIF la búsqueda de alternativas a la construcción de un nuevo puente que supone expropiar a una treintena de vecinos. 
"La actitud por encima del bien y del mal de Ballesta le lleva a no defender -ni querer hacerlo- lo que es mejor para los vecinos del municipio y para el propio municipio. El AVE debe llegar a Murcia, debe hacerlo soterrado desde el principio, debemos tener toda la información sobre plazos y financiación y, además, deben respetarse los acuerdos de Pleno para asegurarse de que la Alta Velocidad llega al municipio con todas las garantías para los murcianos y murcianas", ha concluido.

C's habla de sumisión a 'Adif'

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha tachado de incomprensible la falta de interés del Partido Popular por fiscalizar y controlar las obras de la alta velocidad en Murcia, así como su pasividad a la hora de exigir una rendición de cuentas detallada respecto a la ejecución, modificaciones diarias y el coste de las mismas.

Un callejón sin salida
“Nos convocan hoy a una reunión para decirnos lo que ya se ha publicado en la prensa, sin aportar más datos”, ha denunciado Gómez, quien ha lamentado que “la falta de previsión y sentido de la responsabilidad del PP ha llevado a los murcianos a un callejón sin salida que, además de generar un alto coste económico, supondrá una gran pérdida en la calidad de vida de los vecinos de la zona”.

Sobrecostes
Gómez ha recordado que son muchas las modificaciones realizadas no contempladas en el proyecto inicial que tendrán que ser asumidas por los murcianos, desde los 9 millones de los colectores a los 5 de la Junta de Hacendados, pasando por los más de 200.000 € de la reordenación del tráfico, sin contar la construcción del nuevo puente de la curva del Camino Tiñosa, y el resto que aún están por llegar.

Opacidad
Hemos asistido a una reunión que, a juicio del portavoz naranja, ha sido totalmente decepcionante, “al ponerse de manifiesto la opacidad en el desarrollo del proyecto del AVE, o lo que sería aún peor, el desconocimiento de las pretensiones de Adif, algo sorprendente cuando la Sociedad Murcia Alta Velocidad es la promotora de estas obras”.

“El PP no puede jugar con el dinero de todos los murcianos”, ha afirmado con rotundidad Gómez, quien ha recordado al Gobierno local y regional que “tienen la obligación de garantizar tanto la realización de un proyecto digno como la optimización del gasto”.

Por ello, ha manifestado, “desde Ciudadanos no podemos permitir que el soterramiento de la senda de Los Garres se adjudique a dedo a Aldesa, sin que exista una licitación pública que abarate los costes”.

Sin paso peatonal
Por su parte, el pedáneo de C’s en Los Dolores, Pedro Morales, que también ha asistido a la reunión, ha acusado al PP de engañar y ningunear a los vecinos. “Nos siguen tratando como ciudadanos de tercera, no nos escuchan, pero sí nos condenan a soportar una barrera en forma de paneles del AVE durante años”.

“Tras saltarse a la torera la moción aprobada en el Pleno de Murcia el pasado mes para el estudio de un paso subterráneo en la zona”, ha lamentado Morales,  mañana comienzan las obras en el puente de Los Dolores que durarán seis meses, y ni siquiera han sido capaces de prever un paso peatonal para evitar que los vecinos tengan que desplazarse casi un kilómetro para cruzar el Camino de Tiñosa; y los conductores se verán obligados a dar rodeos de más dos kilómetros por los desvíos provisionales”.

El PSOE pide la paralización de las actuaciones 'improvisadas' en el entorno del yacimiento de San Esteban

MURCIA.- La concejala socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Begoña García Retegui, ha declarado "que después de siete años de abandono por parte del PP, aún no vislumbramos la solución al yacimiento y su entorno; no existe financiación suficiente consignada para hacerlo realidad en poco tiempo; y, además, el entorno está deteriorado y en unas condiciones pésimas".

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia presenta este jueves una moción para pedir la paralización de la licitación del proyecto aprobado por la Junta de Gobierno del pasado once de noviembre, referido al entorno perimetral de San Esteban, dado que aún se están terminando de analizar las ofertas técnicas del Plan Director del yacimiento de San Esteban y su entorno.
La edil socialista, Begoña García Retegui, ha declarado que "para el PSOE está claro que hay que actuar en el entorno del yacimiento de San Esteban que se encuentra justo en el centro de la ciudad de Murcia" y ha pedido a Ballesta y a su equipo un respeto para los murcianos y murcianas.
"Recordemos que el yacimiento lleva ya siete años levantado y en completo abandono, sin ninguna solución para los vecinos y vecinas de la zona. Además, no se ha invertido un euro hasta este momento ni se ha hecho nada para su recuperación" ha incidido García Retegui.
"Consideramos que la redacción del Plan Director para la recuperación del yacimiento de San Esteban es básico e ineludible, y también se hacen muy necesarias las obras en el entorno, pero nos hubiera gustado que se hubieran ceñido a una planificación global y que los expertos y empresas implicados hubieran tenido conocimiento de las actuaciones que se van a llevar a cabo, para analizar si son imprescindibles -como en el caso la construcción de aceras en el perímetro, que es como empezar la casa por el tejado-" ha reclamado la concejala socialista.
"Los socialistas no salimos de nuestro asombro desde que conocimos la noticia de la construcción de las aceras y nos preguntamos a quién se le ha ocurrido este proyecto; ¿por quéantes de que el propio Plan Director esté redactado, tal y como estáprevisto? y ¿quérazones de urgencia se han argumentado para una inversión de este calado, inversión que condiciona al Plan Director?"se ha preguntado Begoña G. Retegui.
Por este motivo, desde el Grupo Municipal Socialista "exigimos su paralización hasta que se produzca ese acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa que definitivamente vaya a hacer la intervención en la zona de San Esteban" ha añadido la concejala.
Los antecedentes que motivan esta moción no son más que el anuncio a bombo y plantillo del concejal Ortiz de la redacción de este Plan Director del yacimiento de San Esteban y su entorno que hablaba de comenzar con la rehabilitación en la primavera de 2017. Además, Roque Ortiz insistióen que "el Plan Director tendríaun contenido multidisciplinar y abordaríaactuaciones de integración social y vecinal, promoción turística, cultural, comercio, ocio, mobiliario y disfrute urbano,ámbitos de posible peatonalización, etc."
Incluso el concejal habló de que la prioridadera"ofrecer soluciones viables para la adecuada recuperación del jardín y la puesta en valor de la zona arqueológica, además de atender la integración turística y cultural del palacio y de la Iglesia".
La edil socialista no termina de entender el porqué "se obvia todo lo anunciado a bombo y platillo y, ahora, deprisa y corriendo, se pone en marcha el proyecto del perímetro sin tener en cuenta el Plan Director".
De ahí la presentación de esta moción que pide la paralización y suspensión, o lo que proceda en derecho, de la licitación del proyecto aprobado por la Junta de Gobierno del pasado once de noviembre referido al entorno perimetral del yacimiento de San Esteban.

«Murcia no puede tener ni un minuto más a un presidente cercado por la justicia», dice el PSRM

MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSRM y diputado regional, Emilio Ivars, aseguró hoy que la Región de Murcia "no puede soportar ni un minuto más tener a un presidente cercado por los casos de corrupción", tras conocer la petición del fiscal de imputar a Pedro Antonio Sánchez por el caso 'Auditorio'.

Según Ivars, la decisión del fiscal "corrobora las sospechas que toda la ciudadanía tiene, es decir, la intervención directa del presidente murciano en todas las decisiones y actos que se realizaron en torno al auditorio de Puerto Lumbreras, todos ellos relacionados con delitos de corrupción y tratos de favor: prevaricación, falsedad documental, fraude, malversación y administración desleal".

En su opinión, "tener a un presidente cercado por la justicia, no solo en el caso Auditorio, sino también en la 'Púnica' a nivel nacional, es perjudicial para esta Región, perjudicial para los ciudadanos y nefasto para tener una imagen exterior de región con políticos limpios, honrados y decentes".
"Lo señalaba la denuncia inicial del fiscal, lo señalan todos los indicios, lo señala la Intervención General del Estado y lo señala, de nuevo, el último informe del fiscal, en el que solicita su investigación como imputado", insistió Ivars, quien se pregunta "a qué espera Pedro Antonio Sánchez para abandonar su cargo".
Para el diputado socialista, una región como Murcia "no se merece un presidente cercado por la justicia, que, en su opinión, se dedica más a defenderse ante los tribunales y a limpiar su mala reputación que a trabajar por una comunidad autónoma mejor y con mayores oportunidades".
"Ni un minuto más puede estar Pedro Antonio Sánchez como presidente de la Región de Murcia, ni un minuto más con un presidente cercado por la corrupción, ni un minuto más perdido para que la honradez y la decencia hagan presencia en el Gobierno de esta Región", sentenció.

Urralburu: "Ahora la pelota está en el juzgado de Lorca"

MURCIA.- El secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Oscar Urralburu, ha dicho hoy tras conocer la petición de imputación para el presidente autonómico por el caso "Auditorio" que "ahora mismo la pelota está en el tejado de la jueza de Lorca que tiene que valorar todo el conjunto de pruebas y tiene que instruir por fin toda la acusación a todos los imputados".

Recordó que este caso "lleva ya casi 20 imputados", y que si la juez considera que Sánchez presumiblemente es culpable, tendrá que elevar la solicitud al TSJ porque está aforado y, por tanto, tiene que ser el TSJ el que lo juzgue, el mismo tribunal que remitió al juzgado de Lorca el asunto".

Indicó que el fiscal de Delitos Urbanísticos y contra el Medio Ambiente de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, "lo ha dejado muy claro en su exposición razonada tras la instrucción del caso en el juzgado nº 1 de Lorca; Sánchez sigue siendo presuntamente culpable de hasta cinco delitos muy graves".

"Y ésto no lo digo yo ni lo dice Podemos, ni quienes han lanzado las acusaciones, es la propia Fiscalía espacial de lucha contra delitos urbanísticos", aseveró Urralburu, quien ha señalado que
es el fiscal quien "le acusa directamente de cometer cinco delitos muy graves. Ya no es ninguna acusación particular o partido político. Hablamos de prevaricación continuada, fraude, falsedad en documento público, malversación de fondos públicos y administración desleal. Esto no se lo pueden tomar a la ligera. Es la Fiscalía quien lo dice".

Urralburu ha señalado que "no estamos ante meros ilícitos administrativos" ni ante una conspiración del mundo contra Pedro Antonio Sánchez. El fiscal, que no olvidemos es el defensor de la legalidad, es el que aprecia que Pedro Antonio Sánchez ha podido cometer de modo reiterado 5 delitos muy graves".

El portavoz de Podemos en la Asamblea ha dicho que "es evidente que la situación procesal del presidente es hoy más complicada que ayer, y está un paso más cerca de una posible imputación". En ese sentido, ha añadido, independientemente de la posible responsabilidad penal, vemos "una clarísima responsabilidad política del Presidente, que muestra, como poco, su incapacidad de gestión, y que nos cuesta a la ciudadanía de la Región muchos millones de euros, con un coste de oportunidad que será más difícil de recuperar cuanto más tiempo pase y cuanto más se ahonde en las nefastas políticas que sufrimos hoy día".

Por último, Óscar Urralburu ha recordado que "presuntamente para lavar la mala imagen de asuntos como éste se habría involucrado también en los hechos que se investigan en la Operación Púnica, con lo que la imagen de la Región siempre se ve perjudicada a cada movimiento de su Presidente".

El PP exige al PSOE que «deje de acosar al presidente murciano en los tribunales»

MURCIA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, exigió hoy al PSOE que "deje de acosar" al presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, en los tribunales y que pida "perdón" por las denuncias presentadas contra el presidente de la Comunidad , así como por los "intentos de retorcer la verdad y de instrumentalizar la justicia para hacer uso político y partidista".

Martínez realizó estas declaraciones tras conocer que el fiscal de Delitos Urbanísticos, José Luis Manzanares, solicita en un informe la imputación del presidente regional por presuntos delitos de prevaricación, fraude, malversación de caudales públicos, falsedad documental y administración desleal, en relación a la tramitación del auditorio de Puerto Lumbreras cuando era alcalde de la localidad.

El popular incidió en que los tribunales archivaron ya 15 denuncias contra el presidente de la Comunidad "sin que el PSOE pidiera perdón". Recuerda que esta es la denuncia número 16 y apunta a que se trata del "'modus operandi' de González Tovar" sobre la tramitación de un expediente administrativo. 
"Poco le importa al PSOE que hasta en 15 ocasiones la justicia haya archivado las denuncias", apuntó el portavoz popular añadiendo que a día de hoy los socialistas "siguen sin pedir perdón y poco les importa el sufrimiento de las personas afectadas por sus denuncias".

El fiscal de Delitos Urbanísticos pide a la jueza de Lorca imputar a PAS por el 'caso Auditorio'

MURCIA.- El Fiscal de Delitos Urbanísticos y contra el Medio Ambiente del TSJ, José Luis Díaz Manzanera, en un informe que ha remitido al Juzgado de Instrucción nº 1 de Lorca reclama la imputación del exalcalde lumbrerense y actual presidente del Gobierno murciano, Pedro Antonio Sánchez, por los presuntos delitos de prevaricación continuada, malversación de caudales públicos, fraude, falsedad en documento oficial y administración desleal, según avanza hoy La Verdad.

 Y reclama de la juez Consuelo Andreo que remita el caso al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que actúe penalmente contra Sánchez, porque este era "perfecto conocedor de las innumerables irregularidades que se venían cometiendo", como lo probaría el hecho de que "participara en todos y cada uno de los hechos relatados a lo largo de este informe". 

En ese citado informe de 23 folios, se analizan de manera exhaustiva todas las supuestas ilegalidades que se habrían cometido desde junio de 2006, en que se redactó el 'Anteproyecto de Teatro Auditorio', hasta el 20 de septiembre de 2011, en que el Consistorio de Puerto Lumbreras, con el visto bueno de su entonces alcalde Pedro Antonio Sánchez, dio el visto bueno al edificio y firmó el acta de recepción, en el que declaraba "recibir la obra en buen estado y con arreglo a las prescripciones previstas". 

Y ello a pesar de que la construcción solo estaba acabada en un 61,69% y faltaban por invertir casi 2,3 millones de euros, aunque el Consistorio ya había abonado íntegramente a la empresa constructora los casi seis millones en que se presupuestó el proyecto.

La FAO destaca el valor de las legumbres para las personas y los suelos

ROMA.- La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó hoy el valor nutricional de las legumbres por su elevado nivel proteico y capacidad de fijar el nitrógeno en los suelos, que favorece a otros cultivos.


En el Diálogo Mundial sobre el Año Internacional de las Legumbres (2016) que se celebra hasta mañana se hizo énfasis en el aún insuficiente conocimiento de las personas sobre los beneficios nutricionales y dietéticos de las lentejas, garbanzos, judías y otras legumbres secas.

La directora general adjunta del organismo de la FAO, María Helena Semedo, señaló avances este año para lograr un mayor interés hacia las legumbres el cual debe mantenerse vivo en los años venideros por su gran utilidad para la nutrición de los seres humanos y el beneficio a los suelos, afirmó.

El Año Internacional de las Legumbres tuvo en el rol principal, incluido el patrocinio, a Pakistán y Turquía, naciones donde está muy extendido su uso, sobre todo las lentejas y los garbanzos.

La promoción de las legumbres como consumo y cultivo puede contribuir a fomentar un crecimiento económico inclusivo, razón por la que se extienden exportaciones a países como Etiopía y Myanmar, tal como informó Murat Salim, representante permanente de Turquía ante la FAO.

En este encuentro hubo también consenso en la necesidad de promover la producción y el consumo de verduras como vía para ayudar a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre todo en aspectos relacionados con la nutrición, la pobreza y la salud del suelo y el cambio climático.

El cultivo de legumbres al favorecer los suelos reduce la aplicación de fertilizantes sintéticos y por ende disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Diálogo Mundial sobre el Año Internacional de las Legumbres está concebido como un foro para que las diferentes partes interesadas del sector de las legumbres debatan sobre los desafíos relacionados con su producción, consumo y comercio.

También generará un conjunto de recomendaciones sobre medidas concretas y el seguimiento después de 2016.



Por Andalucía libre, España y la Humanidad / Ramón Cotarelo *

Allá va la nación andaluza a competir con las otras naciones españolas pero algo renegadas. Al impulso se ha sumado Teresa Rodríguez, la líder de Podemos, avisando de que Andalucía es de algún modo una nación. Como si no supiera en dónde está o en qué consiste. Y le interesa encontrarla pronto porque, para cuando lo haga, Díaz está ya en Bruselas, a hacerse ver en la Humanidad del himno de Blas Infante, el de "tierra y libertad".

El País, convertido en gaceta oficial de la campaña de Díaz por la SG, hace lo que puede por darle imagen Y para ello nada mejor que mostrarla sumergida en un mar de cámaras y micrófonos, como si fuera Clinton. No solo informa sobre el presente de su pupila sino también sobre el futuro, pues anuncia una viaje nada menos que a la UE que, como tal, carece de toda localización precisa por ser un ente de razón que habita en lugares tan distantes como Helsinki o Atenas. El problema de El País es que a la candidata a la SG no la votan los electores ni sus lectores, sino los militantes. Entre estos, Díaz tiene malísima prensa por el golpe de mano que lideró para deponer a Sánchez. Y eso no se arregla yendo a Bruselas, si es a Bruselas a donde va.

En todo caso, parece perfilarse, de momento, un duelo a dos por la SG. El otro, Sánchez, que se estrena el sábado, casi como si fuera un rally, el comienzo de una cruzada. Todavía puede añadirse alguien más a la contienda (y no es descartable la posibilidad de Pérez-Tapias, quien ya compitió contra Sánchez en otra ocasión) y hacerla más reñida.

La candidatura de Sánchez parece tener el apoyo de las bases que no están con su adversaria. Pero solo lo parece. Ahora hay que materializar ese apoyo de algún modo, hacerlo visible durante cuatro o cinco o seis meses, hasta la convocatoria de las primarias. Es decir, Sánchez necesita nombres, símbolos, una identidad, un logo. No puede ser solamente "el hombre que devolverá el PSOE a los militantes". 
 
Porque, sobre no decir nada, no es lo que los militantes quieren; quieren elegir un SG del que no tengan que avergonzarse. Además de la identidad el llamado "proyecto" de Sánchez necesita un programa. Sucinto y claro: regeneración del Estado, fin de la corrupción y profundización democrática. Reforma constitucional que afecte a la Corona (con inclusión de un referéndum) y al status de la iglesia católica. Constitución económica en la que se establezca un sistema de protección de las nuevas capas de trabajadores en una etapa de intensificación de la explotación capitalista. En cuanto a Cataluña, apertura de una negociación para un referéndum pactado de autodeterminación de los catalanes.

Un programa de izquierda moderada, reformista, típicamente socialdemócrata.
 
 
La inútil represión
 
 
Mi artículo de hoy en elMón.cat, titulado "L'ésser i el voler ser", en el que sostengo que el diálogo aparentemente ofrecido por el gobierno central a la Generalitat es falso pues ni siquiera tiene el gesto de paralizar los procedimientos penales que él mismo pone en marcha. El artículo glosa el caso del juez Vidal, a quien el Supremo confirmó ayer su pena de tres años de suspensión de empleo y sueldo. En él se sostiene que afrontar la cuestión catalana como un problema de orden público con medios exclusivamente represivos no servirá para nada al nacionalismo español y, al contrario, avivará el independentismo catalán.

No había terminado de escribir el artículo y ya se conocían los siguientes pasos en este peculiar diálogo en dos dimensiones absolutamente distintas, como en diferentes galaxias. El juez Vidal, trocado en senador Vidal, intervino en la sesión de ayer en presencia del gobierno y pronunció un alegato impecablemente razonado, con lógica judicial, de la absoluta falta de legitimidad del gobierno y el Estado españoles en materia de independencia de la justicia. Un alegato demoledor, avalado por el hecho de que quien lo pronunciaba es víctima directa de lo que denuncia. Merece la pena ver el vídeo del juez Vidal y las caras y los gestos de Rajoy y Sáenz de Santamaría.

Pero no se quedó ahí la cosa. Ayer, el Congreso votó en votación secreta conceder el suplicatorio para que el Tribunal Supremo proceda contra el diputado Homs por presunta desobediencia, creo. Si no he leído mal vino Puigdemont a Madrid a apoyar a Homs. Eso es mucho. El gobierno y toda la clase política debieran pensar a dónde conducen el país por la senda del sostenella y no enmendalla. Porque ahora viene otra andanada mediática: Forcadell citada a declarar en el procedimiento que también se le sigue y del que puede resultar una inhabilitación. La única respuesta que tiene el Estado a la demanda de un referéndum sostenida por más del 70% de los catalanes es procesar a sus representantes, democráticamente elegidos por cumplir el mandato de sus electores. Y eso no tiene salida. Solo la unilateral.

El ser y el querer ser

El Tribunal Supremo mantiene la sanción al juez Vidal de tres años de suspensión de la carrera judicial por haber contribuido a la redacción de un proyecto de Constitución para la República Catalana. No se han considerado sus razones de que la sanción no tiene fundamento jurídico sino ideológico y de que, en todo caso, la posible falta ya había prescrito cuando se le sancionó. Por supuesto, lo esencial es la primera razón, si motivaciones jurídicas o ideológico/políticas. 
 
Para decidir habría que saber qué carácter reviste ese proyecto de Constitución, si es un panfleto, un comunicado, un llamamiento a la movilización. Teniendo en cuenta que es una Constitución de la República Catalana, es decir, un futurible, hasta podría tratarse de una utopía. Las utopías no han gustado nunca al poder. A modo de aviso, el fundador del género, Tomás Moro, murió decapitado.

Hasta aquí no se llegará en la presente ocasión, pero es conveniente saber hasta dónde se llegará. Por supuesto que en la sanción al juez Vidal hay una gran carga ideológica. Pero es una ideología básica del Estado español, que lo ve como única nación y a la mayoría de los jueces no le parece ideología sino el fundamento mismo de legitimidad de su actuación. Lo mismo le sucede, aparentemente, al juez Vidal, tan movido por su idea de la legitimidad de la nación catalana como sus colegas sancionadores por la española.

Es un conflicto de legitimidad que se está dirimiendo en un terreno de legalidad, mucho más estrecho. En este, cada una de las partes no puede sino hacer lo que hace. El juez Vidal propugnar la independencia de Cataluña; los tribunales españoles sancionarlo por ello. Los dos saben que es un proceso de acción-reacción que se autoalimenta hasta conducir a situaciones (más) indeseables. Pero no pueden evitarlo, como en las tragedias griegas.

Actualmente el juez Vidal es senador. Desde el Senado, en representación de ERC, seguirá argumentando en pro de la independencia de la República Catalana. Es más, al encontrarse “suspenso” de la carrera judicial, podrá intervenir también en la vida pública catalana, incluso reanudar sus tareas redactoras del proyecto. Habrá quien sostenga que, estando “suspenso”, sigue en la carrera judicial y, por lo tanto, podría solicitarse ya su expulsión completa. Pero eso sería una arbitrariedad ya que el senador podría argumentar que está redactando un proyecto de Constitución de la República Catalana para presentarlo a la consideración de las Cortes españolas, por si tuvieran a bien aprobarlo. Entra dentro de lo filosóficamente imaginable que el Estado que es, deje lugar para el Estado que quiere ser.

Es obvio que la política meramente represiva no va a bastar para aquietar el impulso independentista. Al contrario, va a avivarlo. La experiencia, el sentido común, el realismo, así lo muestran. El independentismo se ha ganado el ser tratado como una cuestión político-constitucional que está pidiendo negociación bilateral urgente. El considerarlo, cual ha hecho hasta ahora el gobierno central, como un mero problema de orden público, solo da como resultado aumentar la movilización independentista fabricándole un panteón de héroes y mártires, Vidal, Mas, Forcadell, etc, tienen una enorme proyección simbólica, son referentes que focalizan una voluntad colectiva.

Parece atisbarse un nuevo talante en el gobierno del PP, un mayor empeño por entenderse con Cataluña y la Generalitat lo ha acogido con gran celeridad por iniciativa del vicepresidente. Justamente ahí parece haberse introducido un equívoco, si es un equívoco y no una manipulación infantil cuando se insinúa que los independentistas cambiarían la hoja de ruta y el referéndum por unas conversaciones del nivel que fueran con el Estado.

La negociación posible que el gobierno apunta y la Generalitat acepta tendrá que empezar con la cuestión del referéndum ¿Con qué, si no? La feroz oposición de principio del PP del “carácter innegociable de la soberanía nacional” se elimina a base de negociar un referéndum catalán y someterlo a la aprobación de las Cortes españolas, que son las depositarias de dicha soberanía. Si el gobierno se presentara ante el Parlamento con un proyecto de referéndum negociado, con una pregunta binaria clara, “sí” o “no”, las mayorías necesarias también negociadas y negociado asimismo el plazo de carencia hasta el siguiente referéndum, ¿por qué no iba a aceptarse si es la única forma democrática y civilizada de encauzar este conflicto?
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Miércoles con abundancia de ejes informativos: la inauguración del debate sobre el futuro de las pensiones; la aprobación del suplicatorio para investigar a Francesc Homs pese a la expedición de la plana mayor secesionista frente al Congreso; el primer triunfo parlamentario de Podemos para que se estudie subir el salario mínimo a 850 euros en 2018 y 965 en 2020; primera derrota del Gobierno en minoría sobre la reforma de la Justicia; el megacontrato de Renfe, con Talgo ganador 'virtual'; aprobación de la reestructuración de Abengoa; los ecos del pacto PNV-PSE; y un pasito más de Susana Díaz...

The Daily Telegraph avanza que el Gobierno británico ha llegado a un ‘acuerdo de reciprocidad’ plena con la mayoría de los demás países de la UE para que los ciudadanos de todos ellos en Reino Unido, y viceversa, continúen después del Brexit 'casi' como si no hubiera pasado nada.
The New York Times revela que Facebook ha desarrollado una herramienta informática que censura información selectivamente por zonas geográficas, con intención de volver a hacer negocio en China, donde está bloqueado desde 2009.

INFORMACIÓN NACIONAL
El Correo: PNV y PSE celebran su pacto de Gobierno como un ejemplo para Cataluña y España. La Razón: Control al Gobierno: Rivera se estrena, el POE sin ‘jefe’ e Iglesias se confunde y tendrá que esperar una semana (Ainhoa Martínez). El País: Susana Díaz avanza hacia su candidatura por el liderazgo del PSOE (A. Díez y R. Limón). ABC: Díaz prepara su candidatura para liderar el PSOE (Juan José Borrero, Stella Benot y Gabriel Sanz). El Mundo: Íñigo Errejón se opone de forma rotunda a la fusión de IU y Podemos (Álvaro Carvajal y Raúl Piña). Otro titular: La ausencia de cinco diputados de la izquierda tumba la propuesta de adelantar el voto a los 16 (Luis Ángel Sanz). Confidencial Digital: Errejón da el paso frente a Pablo Iglesias: presentará un proyecto alternativo para Podemos.

CATALUÑA
La Vanguardia: Puigdemont avisa al PP que enturbia el diálogo al votar para que se enjuicie a Homs por desobedecer al TC el 9-N. Otro titular: El truco de Junqueras para incluir el RUI en el presupuesto (Quico Sallés). Economía Digital: Puigdemont amenaza al Congreso por el suplicatorio de Homs. El Periódico: El Congreso autoriza el juicio de Homs entre reproches: la Cámara concede el suplicatorio con 248 voto a favor y 91 en contra (Iolanda Mármol). 

Otro titular: Rajoy avisa de que el diálogo debe ir de la mano de la ley (Pilar Santos). ABC: El secesionismo fracasa en su coacción al Congreso para blindar a Homs. El Mundo: Chantaje a la legalidad. La Razón: Desembarco de Puigdemont en Madrid para desafiar al Estado. El Confidencial: La 'triple alianza constitucional' lleva al banquillo a Homs por el desafío catalán (Iván Gil).

ECONOMÍA
La Razón: Los PGE, al rescate de las pensiones: el Gobierno’ ahorrará’ 2.100 millones anuales a la Seguridad Social (H. Montero). El Mundo: Rajoy gira a la izquierda para reformar las pensiones: el presidente acepta subir las cotizaciones a los salarios altos, como piden PSOE y Podemos; los Presupuestos asumirán el coste de las pensiones de viudedad y orfandad (Marisa Cruz y Daniel Viaña). Cinco Días: Báñez pide que los autónomos paguen más al sistema de pensiones. Vozpopuli: Báñez descarta un impuesto especial para tapar el agujero de las pensiones (Teresa Lázaro). Libertad Digital: El nuevo 'parche' de las pensiones costará 25.000 millones en impuestos (Domingo Soriano).

ABC: Báñez propone financiar las pensiones de viudedad y orfandad con los impuestos: la ministra de Empleo subraya la necesidad de avanzar en la separación de las fuentes de financiación. Otro titular: Rajoy se abre a ‘estudiar’ puntos del programa económico de Podemos. Europa Press: Montoro prevé bajar el techo de gasto al menos 5.000 millones. El Economista: Empleo plantea que el Estado pague las ayudas a las cotizaciones: la Seguridad Social se ‘ahorraría’ 1.900 millones. Europa Press: Montoro prevé bajar el techo de gasto al menos 5.000 millones. Diario Abierto: El Gobierno convocará a la patronal y a los sindicatos para debatir el futuro de las pensiones.

Capital Madrid: El problema de las pensiones no se resuelve con una calculadora: el líder de UGT propone que los sectores que han destruido más empleo contribuyan al sostenimiento del sistema (José Hervás). El País: El Congreso empieza a enmendar la política económica del Gobierno y tramita una subida del salario mínimo; el PP ha perdido en el Pleno dos votaciones: una proposición de ley y una de no de ley (Fernando Garea). El Español: Montoro veta el techo de gasto pactado por Guindos y C's: 'Estos están confundidos'; Hacienda, molesta con Economía y Ciudadanos por negociar los Presupuestos a sus espaldas (Jorge Sáinz, Ana I. Gracia y Javier G. Jorrín).

El Confidencial: Ciudadanos exigió la división de la CNMC con un 'e-mail' enviado al ministro Nadal: el grupo presidido por Albert Rivera propuso también el modelo 'twin peaks' para separar claramente las funciones de regulación financiera entre el Banco de España y la CNMV (José Antonio Navas). Otro titular: La reforma fiscal de PP y C’s pilla a España a contracorriente: Trump y May bajan impuestos (Carlos Sánchez). Otro titular: Báñez anuncia de tapado un recorte del 40% en las pensiones; la llamada a la tranquilidad de la ministra de Trabajo resulta tramposa por cuanto nos oculta el negro panorama que verdaderamente les aguarda a la mayoría de pensionistas (Juan Ramón Rallo).

EMPRESAS
Europa Press y todos: Talgo se declara 'virtual' ganador del macrocontrato del AVE de Renfe. El País: Talgo se declara 'virtual ganador' del macroconcurso del AVE: Renfe resolverá las discrepancias que ha provocado la apertura de las ofertas para otorgar el contrato; la oferta económica de CAF fue la mejor pero los técnicos la tachan de 'inusualmente baja' (Ramón Muñoz). Cinco Días: Talgo se da por ganador del macrocontrato del AVE: su acción se dispara en Bolsa tras una oferta económica de CAF anormalmente baja; Renfe se toma 48 horas para decidir. Otro titular: Aernnova quiere salir a Bolsa valorada en 1.000 millones, cinco veces su tasación de 2015. Otro titular: Abengoa aprueba la refinanciación y ficha a nuevos directivos (P. Martín y L. Salces).

El Economista: Los fallos de CAF apuntan a Talgo como ganadora del AVE: Renfe adjudicará oficialmente el viernes el macroconcurso de 2.600 millones. El Correo: El nuevo tren de alta velocidad de Renfe se fabricará en Euskadi. Expansión: Talgo gana el concurso del AVE. Otro titular: Aena tendrá en 2016 un año histórico (Yovanna Blanco). Bolsamanía: Abengoa inicia su nueva etapa tras aprobar su acuerdo de reestructuración. El Confidencial: Hacienda obliga a Cemex a desmontar su telaraña fiscal y perder 5.500 millones (Agustín Marco). OKdiario: Investigan a Freixenet y su vicepresidente por alzamiento de bienes de 15 millones de euros (Miguel Ángel Pérez). Vozpopuli: Callejón sin salida: el Gobierno necesita al PSOE para vender un paquete extra de AENA (Raúl Pozo).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Bankia, BMN y AFI centran la especulación bursátil en un valor que puede irse a 1,35 euros: la operación se ha enfriado ante la oposición casi en bloque del sector bancario, mientras el grupo presidido por Carlos Egea ofrece a final de semana sus cuentas trimestrales (José Luis Marco). Otro titular: El fondo soberano noruego 'caza' gangas en bolsa en el tramo final de 2016: aprovecha las caídas para entrar en valores como Indra, Gamesa o la papelera Ence, y especula y compra tras la caída del Ibex 35 desde los 9.000 a los 8.600 puntos (Quesada Vargas).

Expansión: Consejeros de Popular preparan el relevo de Ron: los críticos están encabezados por el accionista mexicano Antonio del Valle. Otro titular: La fusión Bankia-BMN rebajaría mucho los costes de financiación del nuevo grupo (Salvador Arancibia). Vozpopuli: El BCE y Linde meten más presión a Popular con su banco malo (Jorge Zuloaga). El Español: La acusación del 'caso Bankia' tilda al fiscal de actuar como 'abogado defensor' de la cúpula del BdE: Anticorrupción considera que los responsables del regulador no son cómplices del 'plan delictivo' de la entidad por salir a bolsa a sabiendas de que era un negocio inviable (Carlota Guindal).

Cinco Días: La privatización de Bankia se hará en varios paquetes: el Gobierno tiene previsto colocar participaciones de en torno al 20%; Economía quiere que la entidad se mantenga como banco independiente. Otro titular: La guerra de cajeros provoca má uso de las tarjetas que de efectivo (Á. Gonzalo). Otro titular: La Fiscalía se opone a imputar a Fernández Ordóñez y a Restoy por Bankia. El Economista: Los fondos de deuda pública sufren el peor año en una década: los inversores retiran en lo que va de año casi 9.000 millones, en un éxodo que se acelera tras la victoria de Trump.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Acusan a un miembro de la Ejecutiva de Díaz por cobrar de Mercasevilla (Chema Rodríguez). El Boletín: Carmena se desdice: el Ayuntamiento no tocará su plan económico como pide Montoro. La Razón: La ponente del Caso Nóos pide tres meses más para redactar la sentencia (Ricardo Coarasa). Vozpopuli: Caso Ausbanc: Pineda ideó el chantaje a la infanta para comprar el 20% de una empresa de seguridad (Ángela Martialay). El Español: El madrileño de 15 años que combate con el ISIS en Siria es sobrino de 'El Tunecino': el tío de Ousama Maymouni fue uno de los 'cerebros' del 11-M y murió en la explosión de Leganés; el padre del menor, Mustapha Maymouni, también estuvo implicado en los atentados de la capital (Gonzalo Araluce y Alejandro Requejo).

OPINIONES
Editorial en La Razón: ‘Los españoles exigen un pacto de todos por las pensiones’. Otro editorial: ‘El Rey hace justicia a la labor de la Iglesia’. Editorial en ABC: ‘Podemos, con la ‘casta’ separatista’. Editorial en Cinco Días: ‘Solucionar las pensiones, no poner parches’. Otro editorial: ‘Hacia el fin del dinero en efectivo’. Editorial en La Vanguardia: ‘Abierto el debate sobre las pensiones’. Enric Juliana en el mismo diario: 'Halcones y palomas, aquel noviembre; la judicialización del proceso catalán tiene su origen en un enfrentamiento entre ‘duros’ y ‘blandos’ en el Gobierno Rajoy'. Joan Tapia en El Confidencial: 'Enric Millo y el 44,9% del independentismo: el nombramiento puede ser una señal positiva del nuevo Gobierno Rajoy'. Editorial en Libertad Digital: 'PNV-PSOE: un pacto de alto riesgo’.

Enric Hernández en El Periódico: ‘El órdago vasco y el farol catalán’. Francesc Vallès en el mismo diario: ‘Suplicatorios anacrónicos: Homs se refugia en un privilegio’. Ramon Vilaró en Capital Madrid: ‘Filipinas busca alternativas a Trump: el presidente electo eliminará el TPP que afecta a los países ribereños del Pacífico y mueve el 40% del comercio mundial’. Carlos Álvaro en el mismo medio: ‘Las proclamas proteccionistas de Trump, mucho humo y poca leña: México, Cuba y Centroamérica serían los principales perjudicados en Latam’. Editorial en El País: ‘Anuncios alarmantes: Trump ratifica que Washington vuelve al proteccionismo y a la energía fósil’. Otro editorial: ‘Cambio urgente en RTVE: la nueva legislatura debe restablecer el consenso’.

A. R. Mendizabal

Toda la información económica, a diario en 'Economía Avanzada' y en 'Noticias Económicas del Mediterráneo'

La funcionaria aguileña Inmaculada García, en la picota por las críticas al anuncio del sorteo de la Lotería Nacional


MADRID.- La funcionaria aguileña Inmaculada García Martínez, desde hace tres años presidenta de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, se encuentra en la picota por las crecientes críticas al anuncio de este año del sorteo de Navidad de la Lotería Nacional. No se descarta su cese en el cargo a medio plazo si la Oposición pide su comparecencia en el Congreso para explicar el entuerto, según fuentes del Ministerio de Hacienda, al que ella pertenece como inspectora de Finanzas del Estado. Su error le puede costar miles de votos al PP en las siguientes elecciones generales, como advierte Paca Tricio y ya han señalado varios comentaristas en los medios de comunicación.

Como consejera de Hacienda del Gobierno autónomo presidido por Valcárcel y luego como comisionada del Gobierno para la Reconstrucción y Reactivación Económica de Lorca tras el terremoto, Inmaciulada García también estuvo muy cuestionada por su más que discutible capacidad de gestión y sus excesos rayando la corruptela versus su sonado por encubierto viaje a Nueva York para ir de compras en limusina. Poco tiempo después fué cesada.

Ahora, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) se ha sumado a la protesta que hizo ayer la Unión Democrática de Pensionistas (UDM) en relación con el nuevo anuncio de la lotería reclamando "más respeto" para la imagen que se da de los mayores.

En un comunicado, esta organización de mayores "manifiesta su disconformidad y falta de sensibilidad hacia la figura del mayor con algún tipo de deterioro cognitivo y condena la generalización de esta imagen negativa al resto de los mayores".

El anuncio cuenta la historia de una maestra jubilada que, viendo la repetición del sorteo un día antes de la celebración, piensa que ha ganado 'el Gordo' y todo su pueblo se encarga de hacerle creer que tiene razón.

Ceoma "exige y reclama la visibilidad positiva de la imagen de las personas mayores; una imagen que vuelve a verse vulnerada y queda muy lejos de ese envejecimiento activo" apoyado desde las organizaciones de mayores.

"Los mayores, merecen todo el respeto, sensibilidad y dignidad, no solo por sus vivencias y experiencias, sino porque continúan aportando a la sociedad. También, queremos recordar que muchos de ellos, con grandes cargas de responsabilidad a sus espaldas siguen siendo un ejemplo positivo para la sociedad", concluye el comunicado.

Por su parte, la vicepresidenta de la Unión Democrática de Pensionistas (UDM), Paca Tricio, lamentaba este lunes "la falta de respeto" por la imagen que se da de este colectivo en el nuevo anuncio de la Lotería de Navidad.

"A veces se olvida ese respeto al mayor; acaba de pasar un ejemplo bastante lamentable que es la Lotería de Navidad. No voy a hacer comentarios, pero desde luego me parece que no es precisamente un respeto para las personas mayores", opinó.

Paca Tricio ha recordado que los mayores representan un colectivo compuesto por más de 9 millones de personas en España, "que puede cambiar gobiernos".

"Los estereotipos siempre están mal, pero si encima lo hace la Administración pública es flagrantemente una auténtica vergüenza", ha concluido la representante de UDM.

La agencia de publicidad Leo Burnett ha explicado esta noche que “la idea de la historia narrada en el anuncio es sencillamente una ficción publicitaria“.

“En este caso, la historia refleja el enorme cariño de tres generaciones de una familia y todo un pueblo hacia su maestra -Carmina- una de sus vecinas más queridas, para transmitir ese valor de compartir que asociamos a la Lotería de Navidad, el sorteo más popular de España”, ha agregado la agencia de publicidad.

La campaña de este año mantiene el lema de 2014 y 2015, El mayor premio es compartirlo, y ha sido creada por Leo Burnett, la misma agencia encargada de elaborar las campañas navideñas de las dos ediciones anteriores, siempre bajo la presidencia en la empresa estatal de Inmaculada García que llegó al cargo en 2013 y eligió a esta agencia para los spots.