jueves, 24 de noviembre de 2016

PAS anuncia un recurso contra 'Aeromur' por daños y perjuicios a Murcia

MURCIA.- El presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PAS), ha anunciado hoy la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la antigua concesionaria del aeropuerto de Corvera, Aeromur, por los daños y perjuicios causados a la región con su gestión.

El presidente ha explicado que los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma trabajan en esa reclamación, que todavía no está cuantificada económicamente.

"El Gobierno va a dejar muy claro que a nadie le va a salir gratis perjudicar a esta región", ha subrayado el presidente.

En paralelo a ese litigio, la Comunidad Autónoma mantiene otro procedimiento contra la concesionaria por la liquidación del propio aeropuerto, cuya explotación saldrá a licitación a corto plazo tras haber rescatado la concesión a Aeromur.

"Somos un gobierno libre que solo nos debemos a un millón y medio de murcianos y al que nos falla no le va a salir gratis", ha reitero Sánchez antes de asegurar que el nuevo concurso se adjudicará a la empresa que "mejor condiciones ofrezca" a la Región de Murcia.



"Quien mejores condiciones ofrezca, que tendrá que cumplir, conseguirá el concurso", ha señalado el presidente murciano, quien ha recordado que la anterior concesionaria "se le adjudicó, no cumplió" y se han emprendido acciones al respecto.

Igualmente, ha precisado que "si no hay entendimiento tendremos que acudir a los tribunales, que siempre nos han dado la razón en todos los pasos que hemos dado del aeropuerto".


Por un lado, uno administrativo para determinar la cantidad a abonar por la construcción y, en paralelo, por los daños y perjuicios que se hayan podido causar a los intereses generales de la Región por el incumplimiento de no iniciar la explotación del aeropuerto.

La Caja Rural Regional de Murcia ha cumplido hoy medio siglo

FUENTE ÁLAMO.- Un encuentro empresarial, celebrado hoy con motivo del 50º aniversario de la Caja Rural Regional, ha reunido al presidente de la entidad, Juan Andrés Jiménez; el director general, José González, y al presidente de la Fundación, Antonio Arroyo, junto a otras personalidades en un entrañable acto.

La Caja Rural Regional nació en Fuente Álamo, en marzo de 1966, y es la única caja rural de origen murciano que existe en la Región. Cuenta con cerca de 6.000 socios y doce oficinas. 
En estos 50 años ha desarrollado una labor fundamental a través del Fondo de Obras Sociales. Entre otras, las relacionadas con la cultura, becas para escolares, viajes con los pensionistas, colaboraciones deportivas, exposiciones de arte o conciertos. 
Pequeños negocios, relacionados inicialmente con la agricultura y la ganadería, han contado con el respaldo de esta entidad. Se ha implicado de manera muy activa, participando en la financiación a pymes y emprendedores, ya que la fuerza de esta entidad radica en su proximidad.

JJ SS considera inaceptable que cerca de la mitad de los jóvenes de la Región de Murcia estén en riesgo de exclusión social

MURCIA.- El secretario general de las Juventudes Socialistas de la Región de Murcia (JJ SS), José Antonio Campos, ha denunciado los demoledores datos de exclusión social juvenil que arroja el informe del Observatorio de Emancipación, relativo al primer semestre de 2016.

El dirigente de JSRM ha indicado que los datos del estudio realizado por el Consejo de la Juventud de España, no dejan lugar a dudas, "condenan a los jóvenes murcianos al paro o a empleos precarios, en el mejor de los casos".
"Es inadmisible que 8 de cada 10 jóvenes murcianos con estudios universitarios opten por vivir con sus padres, pese a tener trabajo por no poder cubrirse las necesidades básicas", asegura la secretaria de Justicia de JSRM, Toñi Abenza Campuzano, que considera que "la crisis, lejos de acabarse, nos está convirtiendo en pobres ocupados, propiciando un mercado laboral de miseria y esclavitud". Sólo dos de cada diez jóvenes murcianos con estudios superiores consiguen emanciparse, según los datos del Informe.
En opinión de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia, "La pobreza tiene muchas caras y alguna de ellas empiezan a mostrarse en los hogares de los más jóvenes de la región"; cuyos ingresos netos son los segundos más exiguos de toda España.
"El 44,2% de los jóvenes murcianos viven en riesgo exclusión social. Tener un puesto de trabajo ya no es sinónimo de estabilidad laboral y aún menos económica. Y las cosas empeora, aún más, si eres joven y estás en paro en la Región de Murcia dónde el 46,7% de los jóvenes en paro llevan más de un año buscando trabajo, ha destacado Campos.
"Con o sin trabajo, las mujeres siguen obteniendo los peores resultados en los informes de pobreza", asegura Toñi Abenza que considera que en base a los datos de este demoledor informe "para las jóvenes murcianas el riesgo de caer en la pobreza sigue creciendo a pesar de la supuesta recuperación".
Desde Juventudes Socialistas de la Región de Murcia insisten en la necesidad de "revertir" la creciente pobreza juvenil de los murcianos. Eso de que los jóvenes son "el futuro" ya suena a coartada, a lugar común que esconde la extrema urgencia del presente dónde la mitad de los jóvenes de la Región se encuentran en riesgo de exclusión social. La falta de oportunidades y los contratos precarios trazan un mapa injusto que exhibe enormes desigualdades para los jóvenes murcianos convirtiéndoles, en el mejor de los casos, en "trabajadores-esclavos", sobradamente preparados, pero cuyo sueldo no les da para cubrir sus necesidades más básicas, han concluido.

'Podemos' denuncia la situación de precariedad y pobreza que atraviesan los jóvenes en la Región de Murcia

MURCIA.- La secretaria de Acción Juvenil de Podemos en la Región de Murcia,  Lorena Lorca, ha mostrado su preocupación ante los datos que se desprenden del Informe del Observatorio de Emancipación donde que sitúa a los jóvenes murcianos a la cabeza en tasa de pobreza juvenil de todo el país.

El informe del Observatorio de Emancipación relativo a la Región, con datos del primer semestre de 2016, realizado por el Consejo de la Juventud de España revela que el 44,2% de los jóvenes de la Región están en riesgo de exclusión social
Ante estos datos, Lorena Lorca ha señalado que la precariedad en el empleo de los jóvenes de la Región de Murcia tiene como consecuencia la imposibilidad de que puedan desarrollar una vida emancipada por lo que el 82% de los jóvenes entre 16 y 29 años tengan que seguir dependiendo del núcleo familiar al no poder costearse ni un alquiler ni una vivienda en propiedad.
Todo esto se acentúa, según ha explicado la Secretaria de Acción juvenil de Podemos "cuando según revela el informe, el 94% de los contratos que se han realizado a jóvenes menores de 30 años han sido contratos temporales, por lo que cuando el gobierno regional nos habla de creación de empleo, y buenas cifras del paro, está obviando a todos los jóvenes que subsisten en condiciones laborales precarias y sin garantías de futuro"
Así ha pedido al gobierno regional que "deje de dar la espalda a la juventud de la región y nos trate con la mayoría de edad que nos merecemos y ponga en marcha cuanto antes políticas que atajen la precariedad y la incertidumbre laboral de la población joven"
En este sentido ha recordado que ya se ha presentado, desde Podemos, en la Asamblea Regional el plan de Garantía Juvenil para solicitar al gobierno de España a lacreación de una oficina nacional que coordine a los actores implicados en la implementación del plan y lleve a cabo la monitorización y evaluación de la Garantía Juvenil España
Lorena Lorca ha concluido en que es necesario crear políticas de empleo efectivas especialmente en aquellos jóvenes que no estudian ni trabajan, y realizar campañas directas y adaptadas a sus necesidades y perfiles.
Finamente ha concluido en la necesidad de contar con la participación de asociaciones y colectivos juveniles a la hora de diseñar las políticas de Garantía juvenil por lo que en las 14 mesas existentes en la comunidad autónoma para este objetivo, haya representantes de los jóvenes.

"La Junta de Gobierno Local aprobó ilegalmente el pago de diversas facturas a la empresa Ibarra Lorca S.L", según C's

LORCA.- La Junta de Gobierno Local celebrada el 26 de febrero de 2016, presidida por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y con el voto favorable de la concejal de Obras, Eulalia Ibarra, aprobó de forma ilegal el pago de diversas facturas a la empresa Ibarra Lorca S.L. por valor de 26.276,65 euros, según C's Lorca.

En este acto administrativo se pudieron vulnerar varias normas y leyes referentes a los contratos menores, que el concejal Antonio Meca explica:

"La concejal de obras Eulalia Ibarra incumplió su obligación de advertir a la Junta de Gobierno Local, en ese acto, de tener relación de consanguineidad directa (hermana) con el administrador de la empresa Ibarra Lorca S.L."
Esta obligación está recogida en el artículo 76 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, que dice lo siguiente:
"Los miembros de las Corporaciones Locales deberán de abstenerse de participar en la deliberación, votación, decisión y ejecución de todo asunto cuando concurra alguna de las causas a que se refiere la legislación de procedimiento administrativo y contratos de las Administraciones Pública. Las autoridades y el personal al servicio de las Administraciones en quienes se dé la circunstancia de tener parentesco de consanguineidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de los interesados, se abstendrá de intervenir en el procedimiento y lo comunicarán a su superior jerárquico, quien resolverá lo procedente".
Además, según el concejal de C's, Eulalia Ibarra no debió estar presente en esa votación ya que la propia Ley establece:
"En los supuestos en los que algún miembro de la corporación deba abstenerse de participar en la deliberación y votación, deberá abandonar el salón mientras se discuta y vote el asunto".
Esta circunstancia de no estar presente en la sala donde se votaba el pago de estas facturas a la empresa de su hermano, están basadas en lo siguiente:
"La sentencia del Tribunal Supremo del 11 de diciembre de 2008 (rec. Núm.3572/2007) pone claro énfasis en que, más allá de la existencia de una causa formal de abstención, en el caso concreto de la participación de un concejal en un acuerdo, ponga o no efectivamente en riesgo la objetividad e independencia del Ayuntamiento".
El edil de Ciudadanos indica otras posibles irregularidades: "Ese día se autorizó el pago de 6 facturas por importe de 26.276,65 euros, con las siguientes semejanzas:
Un mismo concepto: "Alquiler de grupos electrógenos y gasoil".
Un mismo contratista: "Concejalía de festejos".
Un mismo proveedor: "Ibarra López S.L."
Escasa concreción de los servicios contratados.
Otorgar a dedo a la empresa familiar de la Sra. Ibarra, esos servicios".
Asimismo se podían haber incumplido los límites que establecen los contratos menores ya que no se pueden contratar más de 18.000 euros en servicios y suministros con un mismo proveedor dentro de un mismo ejercicio
"Todas estas circunstancias se han puesto en conocimiento de los Servicios Jurídicos y de Intervención de este Ayuntamiento, con el fin de que se analice la documentación aportada por este Grupo Municipal y puedan ser aclarados lo antes posible estos hechos".
Todas estas irregularidades podrían tener como consecuencia la nulidad del acto administrativo y por tanto la posibilidad de exigir la devolución del dinero pagado en esas facturas.


Respuesta desde la Alcaldía de Lorca


El Ayuntamiento de Lorca ha considerado absurdo que Antonio Meca critique el trámite de aprobación de facturas ordinaria que se realiza todos los viernes en las Juntas de Gobierno, puesto que es el mismo procedimiento que se ha seguido, por ejemplo, para aprobar las facturas que la empresa del Sr. Meca viene emitiendo al Ayuntamiento por la prestación de sus servicios.
El Consistorio ha explicado que este señor confunde facturas y contratos, desconoce la ley y los procedimientos administrativos, y oculta que los gastos citados no son de la Concejalía de Obras. Además la jurisprudencia al respecto es tajante. De hecho carece de argumentos y llega a manipular burdamente, sumando importes de facturas distintas para hacer creer que se trata de un contrato único, a pesar de que se le ha explicado en múltiples ocasiones que está equivocado.
Se trata de un capítulo más de su obsesionada campaña de ataque personal y familiar contra la concejal de Obras, contra quien viene lanzando múltiples acusaciones sin haber demostrado ninguna.

El Ayuntamiento de Murcia pide poder usar su superávit para invertir y no para amortizar la deuda

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia pidió al Gobierno central que se permita al Consistorio utilizar su superávit para inversiones generadoras de empleo y mejora de los servicios públicos, y no destinarlo únicamente a la amortización de deuda, como establece la legislación actual.

El pleno dio este jueves luz verde a una moción en ese sentido impulsada por el PSOE y que contó con el apoyo de PP, Ciudadanos y Cambiemos Murcia y la abstención de Ahora Murcia.

Según defendió el portavoz socialista, José Ignacio Gras, la regla de gasto que el Gobierno central aprobó en 2012 para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas está perjudicando especialmente a las corporaciones locales, que fueron las administraciones menos endeudadas y las que más redujeron su endeudamiento desde ese año, en torno al 32% en los de más de 300.000 habitantes.
La exigencia de cumplir de manera estricta con esa regla de gasto provocó que muchos ayuntamientos, como ocurrió en Murcia, acaben el año con superávit y en lugar de poder invertir esos remanentes, deben destinarlos de nuevo a la amortización de la deuda pública, por lo que sería necesario modificar esa regla de gasto, algo que ya pidió también el PSOE en el Congreso de los Diputados.
El concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, se mostró de acuerdo con esta iniciativa, y recordó que el PP ya ha pedido en diversas ocasiones que no se obligue a utilizar los remanentes a la amortización, al menos en aquellos ayuntamientos en los que la deuda es inferior al 75% de su presupuesto, por lo que apoyó la moción.
En el mismo sentido se manifestó el portavoz municipal de Ciudadanos, Mario Gómez, cuyo partido, dijo, se ha manifestado en numerosas ocasiones a favor de esa medida.
En cuanto a Ahora Murcia, el concejal Luis Bermejo consideró que este proceso no es el adecuado, pues para modificar la regla de gasto sería necesario cambiar también el artículo 135 de la Constitución, en el que se incluyó el principio de estabilidad presupuestaria, y también la ley orgánica de sostenibilidad.
En su opinión, con esas normas en vigor de nada servirá esta moción, que se quedará en un mero "brindis al sol", por lo que presentó una moción alternativa para la derogación de esas leyes que solo contó con el apoyo de Cambiemos Murcia, por lo que no salió adelante y el partido se abstuvo en la votación final de la moción.
Por último, el concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos se manifestó en términos similares a los de Ahora Murcia y apostó por una propuesta "más ambiciosa y que defienda la autonomía de los municipios", si bien finalmente apoyó la moción.
En cualquier caso, lamentó que la legislación nacional ha castigado de manera especial a los ayuntamientos a pesar de ser las administraciones que menos se han endeudado, "penalizando más a los que mejor lo hicieron" y promoviendo que las "administraciones incumplidoras controlen a las cumplidoras".

C's lleva al Congreso la paralización de la primera fase de las obras de acceso del AVE a Murcia

MURCIA.- Ciudadanos ha elevado al Congreso la polémica por la paralización de las obras de la primera fase del acceso del AVE a Murcia. Los diputados Miguel Garaulet y José Luis Martínez han registrado ya una batería de preguntas al Gobierno para conocer los motivos de dicha paralización y los detalles de modificación del proyecto inicial llevados a cabo por la adjudicataria, Aldesa

El objetivo, dice, es "saber si esta modificación, si la hubiera, supone mayores costes para las arcas públicas y si va alargar los tiempos de finalización de la obra. Si el problema es, como parece, una baja temeraria para hacerse con la adjudicación, queremos conocer cuáles son ahora las exigencias del contratista para continuar con una obra clave para la llegada al fin de la Alta Velocidad a Murcia", señaló el diputado Miguel Garaulet.

"Doce meses después del inicio de las obras nos las encontramos paralizadas, con la oficina de obra cerrada y los obreros destinados a otros trabajos. Queremos también saber cuáles son las acciones que tiene pensado Adif para continuar con los trabajos y culminar la obra contratada", ha afirmado Garaulet.
Aldesa cerró por 30,7 millones con Adif Alta Velocidad el contrato para la realización de las obras de la primera fase del acceso de la Alta Velocidad a Murcia, lo que supuso una baja de más del 50% del precio de salida. La adjudicación tuvo lugar el 12 de mayo 2015, estando previsto un plazo de siete meses para la finalización de las obras, que transcurrirán en un tramo de 3,5 kilómetros de longitud.
La obra incluye la instalación de doble vía para ancho ibérico y ancho europeo y la supresión de un paso a nivel, permitiendo así la permeabilización del trazado ferroviario, la renovación de las instalaciones de la estación de El Carmen, construyendo un nuevo andén y ampliando los actuales, además de remodelando la playa de vías para ubicar 14 de ellas para la convivencia de tres tipos ancho.

El Ayuntamiento aprueba cubrir 21 plazas de Policía Local en Murcia

MURCIA.- El Pleno del Ayuntamiento de Murcia del mes de noviembre ha aprobado por unanimidad la inclusión en la Oferta de Empleo Público de 21 plazas destinadas a Policía Local, según informaron fuentes del Consistorio.

Esta medida cumple los límites impuestos por la legislación estatal en cuanto a nuevas contrataciones de personal y busca acumular la totalidad de las 21 plazas de nuevo ingreso permitidas por la ley a plazas de Agente de Policía Local.
El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, ha explicado que "de esta forma cumplimos nuestro compromiso de que la seguridad ciudadana es prioridad para este Equipo de Gobierno. 
En 2015 las 30 plazas que nos permitía la ley se convocaron para Bomberos y este año las 21 se destinarán a agentes de Policía Local, lo que suma un total de 51 plazas para la seguridad ciudadana.

Juego sucio desde la actual dirección del Club de Tenis con el candidato Moya-Angeler


MURCIA.- Al ex concejal del Ayuntamiento de Murcia, Joaquín Moya-Angeler, no se lo está poniendo nada fácil la actual dirección del Club de Tenis para optar a la presidencia de la entidad este próximo fín de semana, en liza contra otra candidatura que puede ser tachada como 'oficialista' por continuista de la anterior etapa de decadencia y reacia a la renovación anunciada por el político.

El mismo Moya-Angeler desvela hoy en el diario La Opinión una situación más propia de otros tiempos al explicar las maniobras para perjudicar a su candidatura en beneficio de otros, en un claro juego sucio por parte de quienes tratan de evitar el acceso de un nuevo equipo gestor que revise actuaciones pasadas.

Moya-Angeler considera que se encuentra en desventaja con la otra candidatura porque no se le ha facilitado el censo electoral.

 «Es una vergüenza que en la época de transparencia en la que vivimos, ni por parte de la junta electoral ni de la gestora, ni de la administración del club, se me haya facilitado para cumplir con mi deber de candidato y ejercer tal misión, como es publicitar mi programa electoral, el censo con los domicilios y correos electrónicos como obligan las leyes electorales y los estatutos de la Federación de Tenis e incluso del nuestro en los artículos 9 y 38. He formulado una denuncia a la Agencia de Protección de Datos, la cual me comunicó que era preceptivo que la junta electoral me facilitara tales datos para fines electorales, comunicado que a su vez trasladé a la junta electoral. La misma volvió a denegarme los datos».

El otro candidato, Antonio Saura, le ha contestado lo siguiente, también en La Opinión.

«En el artículo 34 de los estatutos viene explicitado el acceso al censo, que ha estado expuesto en la conserjería del club a disposición de todos los socios, incluidas las dos candidaturas. Esa es la única fuente de información que hemos tenido. Además, toda mi candidatura es usuaria habitual del club y tiene relación fluida con los socios. Según propias declaraciones del otro candidato, ellos disponen de un censo de hace siete años que no sabemos dónde ha conseguido ni nos interesa». Asimismo, sobre el voto por correo expone que «está recogido en los estatutos y es tan válido como el voto presencial».

Asesinato en el Orient Express / Marcello *

Vaya por delante como aviso a navegantes de estas páginas web que el título de este artículo corresponde a una famosa novela de Agatha Christie que fue llevada al cine con éxito y donde la intriga acaba con el descubrimiento, por el genial Hércules Poirot, de que el asesino de Mr. Ratchett, uno de los pasajeros del Orient Express no era en particular uno de los muchos sospechosos del vagón coche-cama del crimen en el que viajaban todos los protagonistas de esta historia sino ¡todos ellos!

Y dicho esto como preámbulo vamos a entrar en materia para dar en el caso del lamentable fallecimiento de Rita Barberá a cada uno lo suyo sin culpar a nadie de su muerte natural, pero sí un poco a todos a la hora de hablar de su anterior ‘muerte política, en la que ella también colaboró de alguna manera por acción u omisión -ya nunca se sabrá- en los que fueron muchos escándalos de la corrupción valenciana.

A cada uno lo suyo y al PP la parte del león en su responsabilidad en la salida de Barberá de la militancia del partido -subrayada por Aznar- y del Grupo del PP en el Senado, pero no como han dicho el loco de Rafael Hernando o el ministro de Justicia Catalá: ‘para alejarla de los focos de los medios de comunicación’.

Eso es una mentira como una casa de grande que nadie puede creer porque el PP la ‘expulsó’ del partido y la deportó al Grupo Mixto del Senado solo por cumplir con las exigencias que impuso Albert Rivera (que estaba obsesionado con el caso de Rita) a Mariano Rajoy en materia de corrupción para que C’s pudiera votar la investidura del líder del PP.

Esa es la verdad sobre la marginación y la soledad de Rita. Como cierto fue que muchos de sus excompañeros del PP le dieron la espalda en el Congreso de los Diputados en la sesión solemne de la apertura de las Cortes -lo que ‘le dolió y mucho a Rita’, según sus más allegados-, y que algunos dirigentes del PP, Maroto y Casado, la descalificaron meses atrás con especial dureza, mientras callaban sobre el grueso de los más notorios casos de la corrupción del PP.

Al final Rajoy hizo con Rita lo mismo que con Mato, Soria o Fernández Díaz. Fue soltando ‘lastre’ para facilitar su investidura y lograr que el PP volviera a controlar el gobierno de la nación. Y así fue explicado a estos y otros que fueron apartados de la estela del poder con el mayor argumento –nada desdeñable- de que un gobierno de la izquierda podía ser muy malo para el PP y empeorar la situación procesal de los encartados del PP en sus causas respectivas y ante los tribunales.

También es verdad que la salida del poder de algunos de personajes tocados por escándalos o cuestiones de mala gestión publica, los ayuda a la hora de eludir el control o la crítica -justa o desproporcionada- de los medios de comunicación. Se vio con el ‘caso Soria: tardó en dimitir pero al final cayó, luego Rajoy lo quiso recolocar en el Banco Mundial y volvió el escándalo político y mediático y con razón. Y algo parecido ha pasado con el cese de Fernández Díaz como ministro y en el intento de colocarlo en la presidencia de la Comisión de Exteriores del Congreso.

Sin embargo en el caso de Rita fue al revés: su aislamiento forzado por el PP y empeorado por los ataques de dirigentes de su partido dio alas a la crítica mediática y de la oposición, incluido el PSOE. De ahí que las palabras de Rafael Hernando sobran, como probablemente sobra su presencia en el cargo de portavoz del PP en el Congreso si es que Rajoy pretende acabar la legislatura porque este botarate la puede dinamitar.

Y para que no falte nadie en la escena del ‘crimen político’, en la que no faltaron excesos de ciertos medios de comunicación, luego apareció en el vagón de este alegórico Orient Express, vestido de mayordomo por Vanity Fair, Pablo Iglesias, y cuando todo estaba acabado le negó a Rita el minuto de respeto y silencio que merece como todo ser humano y al margen de sus vicisitudes en la política. De ahí la conclusión del astuto Poirot de que todos estaban en implicados en el ‘Asesinato en el Orient Express’, incluso la propia víctima, el misterioso señor Ratchett.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


Susana Díaz asume la dirección del PSOE / Pablo Sebastián *

El plan diseñado por los barones regionales del PSOE, bajo el liderazgo de la presidenta andaluza Susana Díaz, avanza según lo previsto y tiene a la política andaluza prácticamente al frente del partido, como hecho consumado, con el apoyo de la Gestora del partido y dispuesta a dar la batalla para hacerse con la secretaría general socialista frente a Pedro Sánchez o a cualquier otro candidato que opte a las primarias una vez que se convoque el congreso del partido.

Los fracasos electorales de Sánchez, a nivel nacional y regional, y su incapacidad de presentar una alternativa viable al gobierno de Rajoy llevaron al PSOE a un callejón sin más salida que terceras elecciones con el grave riesgo de su tercera derrota consecutiva y la posibilidad de ser desbancados por Podemos en el liderazgo de la izquierda y la oposición.
Todo ello encendió las alarmas entre los barones regionales del PSOE y la ‘vieja guardia’ felipista del partido que pusieron en marcha, ante la resistencia de Sánchez a asumir sus fracasos con su dimisión, un plan meticulosamente estudiado para derribar a Sánchez, como ocurrió.

El plan incluía la dimisión de la mayoría de la Ejecutiva y la posterior derrota de Sánchez en el Comité Federal del partido lo que se cumplió a rajatabla y obligó a Sánchez a dimitir del cargo de secretario general, primero y después como diputado cuando el Comité Federal aprobó la abstención socialista en la investidura de Rajoy para evitar las temidas terceras elecciones.

Cumplidos esos objetivos, y mientras Sánchez anuncia que buscará el apoyo de las bases con una campaña de visitas por provincias –que va a iniciar este fin de semana en Valencia- , la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz ha anunciado que será candidata a la secretaría general del PSOE sin renunciar a la presidencia andaluza.

Y ahora ya está en campaña abierta y buscando los apoyos de todas las federaciones del PSOE, ahí incluidas las vascas y catalanas que votaron ‘no’ a la investidura y se desmarcaron del mandato del Comité Federal.

Y de ahí la reunión de ayer en Sevilla de Díaz con Iceta para ver cómo resolver la crisis del PSOE con el PSC para la que existen tres salidas: que todo quede como está; que el PSC salga de los órganos federales del PSOE una vez que no acata las decisiones del Comité Federal y que se busque otro tipo de relación aunque sea meramente electoral; o la ruptura total de ambos partidos, con lo que el PSOE presentaría sus siglas en Cataluña como una nueva federación al margen el PSC.

Al margen de todo esto queda por ver, si no hay ruptura ni separación de estructuras y de la militancia de ambos partidos, si las bases del PSC participarán o no en la elección del nuevo secretario general del PSOE y en su congreso extraordinario, para el que de momento no hay fechas a la vista.

El posible punto de encuentro entre el PSC y el PSOE en las actuales y complicadas circunstancias podría basarse en el público apoyo de Iceta a Díaz para que la andaluza se convierta en la secretaria general con la ayuda de la dirección del PSC aunque habrá que ver que votas las bases de este partido en las primarias del PSOE si participan en ellas lo que aún está por ver.

En las últimas horas Susana Díaz ha mandado mensajes conciliadores al PSOE vasco –que también votó no a Rajoy, dando por bueno el pacto de Gobierno del PSE con el PNV con el argumento de que se respeta la legalidad, y ahora falta por ver como acaba la crisis del PSOE y el PSC que están llevando directamente Díaz e Iceta al margen de la comisión que el PSC y la Gestora crearon días atrás para arreglar la situación.

Susana Díaz se ha auto proclamado líder del PSOE, por encima de la Gestora y antes de que se convoque el congreso del partido en lo que se considera como una maniobra imparable y disuasoria para Sánchez y para quienes tengan en mente optar al liderazgo socialista. El que Díaz pretende gestionar desde Andalucía, sin presencia en el Congreso de los Diputados –si podría optar a un escaño del Senado- y obligada a realizar continuos viajes a Madrid para presidir, en su momento, tanto la Ejecutiva como el Comité Federal si finalmente convierte en realidad institucional su vigente liderazgo virtual.

(*) Periodista

¿Políticos sin fronteras? / Félix de la Fuente *

El idealismo y la solidaridad también existen. Desde que nació “médicos sin fronteras” (Médecins Sans Frontières) en 1971 a impulso de Bernard Kouchner y Jacques Mabit, organización internacional que en 1999 recibiría el premio Nobel de la paz y en 1991 el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, han ido surgiendo, siguiendo en la estela de esta organización, otras organizaciones similares y no menos meritorias, aunque no tengan el alcance de la primera: Arquitectos sin fronteras, Veterinarios sin fronteras, Educación sin fronteras, Reporteros sin fronteras, Payasos sin fronteras… y un sinfín de organizaciones humanitarias no gubernamentales. 
 
En un mundo lleno de muros, trabas, guerras y fronteras, y no sólo físicas sino sobre todo ideológicas, religiosas, militares, económicas y raciales, tenemos que quitarnos el sombrero y rendir homenaje a todo ese ejército de soldados sin armas que están luchando por aliviar los problemas de nuestra sociedad, unos directamente en el campo de batalla, y otros en retaguardia (los miles de jóvenes voluntarios que vemos en nuestras ciudades). Al lado de tanta xenofobia, revestida de interés y espíritu nacional –una gran América, una gran España, Europa para los europeos- tenemos que reconocer que no todo está perdido en Europa.

Sin embargo, hay una organización internacional que se echa de menos: “Políticos sin fronteras”. Pero ¿es bueno que no exista dicha organización? Por un lado, si existiera la organización “Políticos sin fronteras”, probablemente no serían necesarias otras muchas organizaciones que llevan este nombre, o no serían tan vitalmente necesarias, pero, por otro, “Políticos sin fronteras” probablemente contaminaría a las demás organizaciones y las desprestigiaría. Por tanto, dada la calidad humana y social de los políticos actuales, es mejor que de momento no surja la organización de “políticos sin fronteras”. Es más, es imposible que nazca dicha organización. ¿Dónde está el espíritu de solidaridad y de sacrificio de los políticos? ¿Dónde está la apertura de espíritu de los políticos? ¿Dónde su altruismo? ¿En qué se parece un partido político con “Médicos sin fronteras”, por ejemplo?

Y sin embargo, dentro de la UE, se ha dado y se da actualmente la gran oportunidad desaprovechada de unos políticos sin fronteras, de unos políticos que defendieran los intereses de todos los ciudadanos europeos, cualquiera que sea el país donde vivan. El Parlamento Europeo, que debería ser la cámara de los representantes de todos los ciudadanos europeos, no ha pasado de ser la cámara de los representantes de sus propios países o de sus propias regiones. 
 
Hace ya más de 15 años que el Parlamento Europeo aprobó la posibilidad de unos partidos transeuropeos, que podrían presentarse a las elecciones en todos los países de la UE y ser elegidos por los ciudadanos de cualquier país, pero el Consejo de Ministros de la UE la rechazó, y el Parlamento Europeo calló, en lugar de haber demandado al Consejo ante el Tribunal de Luxemburgo. Calló porque los europarlamentarios no se atreven a enfrentarse a sus jefes de partido, que son los que constituyen o pueden constituir el Consejo de Ministros. Calló, porque unos partidos transeuropeos no estarían bajo el control de los partidos nacionales.

Tenemos ciudadanos sin fronteras, mercancías sin fronteras y, sobre todo, problemas sin fronteras, pero no tenemos políticos sin fronteras, porque nuestros políticos actuales están encerrados dentro de las fronteras de su propio egoísmo y de la esclavitud que les impone su propio partido. Sin embargo, para resolver los grandes problemas que afectan a todo el mundo, son necesarios políticos sin fronteras.
 
 
(*) Ex funcionario de la Unión Europea

El héroe dubitativo / Ramón Cotarelo *

Vaya, vaya. El drama del PSOE, ya casi culebrón, da siempre alguna sorpresa. La entrada en campaña de los dos contendientes putativos, Díaz y Sánchez, no ha podido ser más dispar: la de Díaz, planificada, con asesoría de comunicación, apoyo y difusión en los medios, planes de altura para Andalucía, España y Europa. Campaña clásica, doctrinal, en la que no se dice literalmente nada.

Sánchez, que no cuenta con los medios de Díaz, pues es un afuereño al aparato (que controla el acceso institucional a las redes) ha ido más por lo personal, íntimo y sincero. Pero con ideas y ánimo rompedor. Es otro mundo. Los medios lo comparan con don Quijote, por eso de hacerse la carretera. Pero don Quijote estaba armado de una convicción firmísima en la bondad de su propósito. Ni una duda le hizo jamás tomar los gigantes por molinos. Mientras que Sánchez ha mejorado de cabalgadura (ahora tiene coche) pero ha empeorado de ánimo. Duda. 
 
Es un héroe dubitativo, como Orestes dudaba si matar a su madre o no; como Hamlet si hacer lo propio con la suya y su amante, asesino de su padre; como Raskolnikov si matar o no a la vieja usurera y es de esperar que nadie vea aquí alusión alguna; como Emanuele Bardone duda entre morir como Emanuele Bardone o como el General della Rovere.Tanto duda que casi parece un antihéroe. Y eso que cuenta con el explícito respaldo de Pérez-Tapias, antaño su adversario y que hoy puede ser el Pílades de Orestes, el Horacio de Hamlet, la mujer a quien Raskolnikov confiesa su crimen, su alter ego.

Aun así, Sánchez duda y quiere pulsar la actitud de la militancia antes de proclamar su candidatura. Eso está bien e indica prudencia y realismo. Pero, para que la militancia tenga alguna actitud que pulsar es preciso ofrecerle algo sobre lo que pronunciarse. Ideas, vamos, propuestas. Y aquí es donde el candidato a candidato debe pararse a pensar y elaborar un discurso (un relato, según se dice hoy) coherente para la mayoría del personal. Esto es, algo armado, congruente, identificable como parte de un proyecto y no consignas aisladas carentes de significado. 
 
Eso del proyecto colectivo, que huele a Podemos por la vía asamblearia, hay que dejarlo para el final. Si el pretendiente presenta sus propuestas, ya se animará la gente (o no) a tomar decisiones colectivas. Y si ese programa no es el de una izquierda socialdemócrata reformista de izquierda moderada (que no conservadora) que Palinuro viene proponiendo, sería estupendo conocer cuál es el programa. Sobre todo para que el héroe dubitativo saque de la duda a sus posibles apoyos, que son muchos, a juzgar por lo que se detecta en las redes.

Por cierto, si quieren encontrar un contexto histórico para simbolizar el momento, lo tienen en la sublevación contra el francés de 1808 y la consiguiente guerra de independencia. Las juntas provinciales, negando obediencia al rey, pedían la convocatoria urgente de una Asamblea Nacional o Cortes Constituyentes. Igual que las federaciones y agrupaciones del PSOE, negando obediencia a la Gestora, exigen un Congreso urgente y primarias. 
 
Si hay que aconsejar a nuestro dubitativo héroe un modelo por imitar, nadie mejor que Juan Martín Díez, El Empecinado, héroe del momento y notable ejemplo de obstinación hasta el martirio en su lucha contra el invasor y luego contra el absolutismo, que era otra forma de invasor. Pero no llegarán las cosas a esos extremo. Es de suponer que en el PSOE haya la flexibilidad suficiente para apoyar un programa de este tipo frente al acartonado colaboracionismo con la derecha que proponen la actual dirección material e intelectual así como sus grandes focos mediáticos y sus intelectuales orgánicos.
 
 
La primavera del Frente Popular
 
 
Otro acierto de la biblioteca de mi Universidad, la UNED, con una exposición sobre los meses del Frente Popular (FP) en Madrid entre febrero y julio de 1936. La organizan la propia biblioteca, el Departamento de Historia Contemporánea y la Universidad Carlos III. Hay que ver las cosas que pueden hacerse con escasos recursos cuando se tiene voluntad y pericia.

Porque es una exposición escueta, con carteles electorales, octavillas, panfletos y libros, algunos de la época y otros de historiadores que han tratado la época con maestría, como Santos Juliá. Y fotos, sobre todo fotos, muchas de ellas muy poco conocidas. Se añaden diversos tipos de objetos, cajas de cerillas y hasta envoltorios de caramelos politizados (los envoltorios, no los caramelos, es de suponer), algún uniforme, objetos de la vida cotidiana, naipes, etc. Pero está admirablemente estructurada, con oficio pedagógico: son cuatro bloques: las elecciones, el triunfo, el boicot de las derechas y la vida cotidiana. Todo ello en Madrid. 

Y, desde luego, es un éxito. El visitante es atrapado desde el primer momento por un relato vivo que empieza en la incertidumbre de la votación, sigue luego con la explosión de alegría por la victoria del FP y tropieza de pronto en el clima de pistolerismo, violencia callejera, provocaciones de las derechas, respuestas de las izquierdas quemando iglesias, que adquiere un tinte más macabro cuanto que el visitante ya sabe cómo acabó aquello. Pero los protagonistas, no y, en esta exposición, parece milagroso, pero los protagonistas hablan, nos hablan. La cuarta sección, el Madrid cotidiano, algo verbenero, dado a fiestas y toros en tiempos nuevos. 
 
En la foto de la caravana electoral de coches de Recoletos vemos cuatro muchachas de pie repartiendo propaganda. Las mujeres podían votar gracias a la propuesta de 1931 de Clara Campoamor quien, por cierto, murió exiliada en Suiza, justo castigo a su inmundo pecado de querer emancipar a las mujeres. Así pensaban entonces los que hoy están en contra de la discriminación positiva. No falla. Hasta Victoria Kent, mujer y socialista, se opuso a la propuesta de Campoamor.

El FP fue una fiesta, a pesar de todo, a pesar de los atentados y la violencia callejera, una fiesta de primavera. El FP nació "a la sombra de las muchachas en flor". Ustedes me perdonarán la cursilería. Tengo una foto de mi madre en uno de esos coches, por ese lugar, en aquel tiempo. Fantástica también la foto de los madrileños apiñados en un tranvía y viajando en el tope, sin pagar. Sin saberlo, esos paisanos serían convertidos en los free riders de la teoría de la decisión racional con la que se castiga hoy el horrible descontrol del Estado del bienestar. 

De eso se enteraron los viajeros de matute más tarde, cuando ya no quedaron ni tranvías.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Jueves con abrumador despliegue, más mediático que en la calle, de emociones de luto, consternación, cariño, respeto, mala conciencia, tristeza, hipocresía, protocolo y hasta miseria humana ante la muerte de la senadora y ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá. Portadas y titulares de apertura en: ABC, El Mundo, El País, La Razón, El Periódico, El Confidencial, Esdiario, Estrella Digital, Periodista Digital, Diario Crìtico, Público, Libertad Digital, CuartoPoder, El Imparcial, InfoLibre, Eldiario, El Español, Okdiario... El boicot narcisista de Podemos al minuto de silencio consigue su objetivo de atraer la atención pero como señalan algunos le salió el tiro por la culata al generar repulsión general.

Otro ejes informativos: control parlamentario al Gobierno con anuncios fuera y dentro de la Cámara sobre reforma de pensiones, Seguridad Social, mercado laboral, Presupuestos, techo de gasto, impuestos y reducción de gasto; la aprobación en el Congreso de las candidaturas de José Manuel Maza como Fiscal General y de Sebastián Albella para presidir la CNMV aunque con dudas de algunos por sus vínculos anteriores; el consejo del Popular apoya al presidente Ángel Ron en un momento delicado; y la petición fiscal de dos años de cárcel para Neymar y cinco para el ex presidente del Barça Sandro Rosell.

RITA BARBERÁ
El País: Rita Barberá muere mientras hacía frente a las sospechas de corrupción (F. Manetto y Elsa G. de Blas). Otro titular: Los diputados de Podemos no participan en el minuto de silencio del Congreso’. El Mundo: Un sector del PP cuestiona el trato del partido a Barberá (Marisol Hernández). La Razón: Decanse en paz. ABC: La muerte de Rita Barberá sacude a la opinión pública’. El Periódico: Duelo con bronca (Gemma Robles). La Vanguardia: El PP critica ‘la cacería’ a Rita Barberá, fallecida de un infarto. El Confidencial: El adiós a Barberá desata en el PP la mala conciencia por el papel de 'los nuevos' (Ángel Collado).

El Español: La familia de Rita y Aznar culpan al PP de su muerte en el ostracismo (Ana I. Gracia y Lorena Ortega). Otro titular: Y Podemos perdió una batalla en su guerra por el relato: una vez más ha conseguido ser el foco al no acudir al minuto de silencio por Barberá, pero le ha salido el tiro por la culata (Alberto Lardiés). OKdiario: Un dirigente de Podemos en Alicante: 'Quemaría el cadáver de Rita para calentar a familias pobres' (Rafa Gallego). Periodista Digital: Si hubiese sido Otegi en lugar de Barberá, habrían hecho un minuto de silencio. Otro titular: Iglesias echa la bilis con Compromís y ERC por asistir al pésame por Barberá: más quemado que la moto de un hippie está el líder de Podemos con políticos afines (Juan Velarde).

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: Iceta y Díaz apoyan la vía vasca de mayor autogobierno dentro de la ley (A. Díez y J. Marcos). El Correo: PNV y PSE asumen su minoría y piden colaboración al resto del Parlamento: Urkullu y Mendia apelan a la pluralidad y al pactismo. Vozpopuli: Soraya y los partidos catalanes se dan 6 meses para arreglar el independentismo (Federico Castaño). El Mundo: El nuevo fiscal general advierte a los nacionalistas: ‘Yo tengo un Código Penal que cumplir’ (Manuel Marraco). La Razón: Díaz e Iceta se citan hoy en Sevilla para iniciar el deshielo (Ainhoa Martínez). La Vanguardia: Iceta acelera el deshielo frente a los recelos del nuevo mando del PSOE (Juan Carlos Merino). ABC: El PSOE intenta evitar el choque de Díaz y Sánchez en primarias (Gabriel Sanz). El Plural: Sánchez y Tapias se reunieron en secreto para acelerar el Congreso del PSOE (Sergio Colado).

ECONOMÍA
El País: Rajoy: ‘No podemos cumplir el déficit, bajar impuestos y aumentar el gasto’ (Javier Casqueiro y Natalia Junquera). El Periódico: El déficit de 2016 se situará en el 4,4%, dos décimas por debajo de lo previsto: el mejor cumplimiento del objetivo allana la negociación presupuestaria con los grupos políticos (Pilar Santos y Rosa María Sánchez). Otro titular: Todas las eléctricas pagarán el bono social: Nadal propondrá modificar la ley para evitar la discriminación que señaló el Supremo (Pilar Santos). Cinco Días: De la Serna revisará todo el plan de inversión pública: Fomento busca consenso para fijar un programa de prioridades; el cierre de la red del AVE, el punto irrenunciable para el Gobierno. Otro titular: Montoro endurecerá la concesión de aplazamientos fiscales (Jaume Viñas Coll).

El Mundo: Montoro ofrecerá un ajuste suave en 2017 a los barones del PSOE para pactar el techo de gasto. Otro titular: Nadal cargará el bono a todas las comercializadoras eléctricas para esquivar el veto del Supremo (Víctor Martínez). Otro titular: La Seguridad Social puede ahorrar hasta 21.000 millones financiando vía impuestos viudades y orfandad (Daniel Viaña). La Razón: Hacienda pone la lupa sobre el IVA y los pagos en efectivo (Erik Montalbán). ABC: El PP negociará la próxima semana un plan de medidas contra el fraude: Hacienda extremará el control del IVA y reducirá los pagos en efectivo. Expansión: Hacienda lanza un plan de lucha contra el fraude. La Vanguardia: Hacienda bajará el límite para los pagos en efectivo: Montoro podría reducir a la mitad el tope actual, establecido en 2.500 euros.

El Economista: Sáenz de Santamaría: ‘España será una isla de crecimiento gracias a la estabilidad’; 'España es un modelo estudiado en todo el mundo gracias al trabajo de empresas y empresarios'. Otro titular: Rajoy cambiará la ley para igualar la indemnización por despido: equiparará temporales e interinos a los fijos. Otro titular: Hacienda fijará un déficit de ntre el 0,3% y el 0,5% para las autonomías (José María Triper). Diario Abierto: Rajoy invita al PSOE a proponer cambios en el mercado laboral sin tocar su política económica: para él es necesario ‘perseverar’ en ‘las políticas que han funcionado’. Confidencial Digital: Cuánto costará el macropuente de la Constitución a la economía española: 1.300 millones.

EMPRESAS
El Confidencial: Talgo 'tiró' los precios para el AVE de Renfe por si perdía en la oferta técnica (José Antonio Navas). El Economista: Talgo gana el 'macrocontrato' de Renfe con una oferta de derribo: 786 millones (África Semprún). Otro titular: Farmaindustria diseña un plan que ahorra 500 millones al sistema: está a disposición de las comunidades autónomas. Expansión: Endesa: superdividendo; la eléctrica repartirá 6.000 millones a sus accionistas hasta 2019. Otro titular: ACS negocia con los bancos refinanciar 2.350 millones para rebajar el coste (Inés Abril y Mamen Ponce de León). Otro titular: Mariano de Beer, responsable digital de Telefónica.

Cinco Días: Endesa prevé cerrar en 2020 sus centrales de carbón nacional. Otro titular: Telefónica ficha como nuevo jefe digital a un ex alto cargo de Microsoft (Santiago Millán Alonso). El Confidencial: AC Hoteles se rebela contra los 'tres euros por habitación' de las camareras de pisos: su presidente, Antonio Catalán, asegura que despedir y subcontratar al día siguiente 'es explotación', una denuncia poco habitual entre los directivos de las cadenas hoteleras (Marina Valero). El Periódico: Los sindicatos de Seat califican de decisión ‘política’ la adjudicación a Alemania del nuevo SUV (Antoni Fuentes).

SECTOR FINANCIERO
El Economista: La mayoría del consejo apoya la gestión de Ron en el Popular: los accionistas mexicanos pierden el 60% de su inversión en el banco. Cinco Días: Los consejeros díscolos con Ángel Ron ganan influencia en Popular (Ángeles Gonzalo Alconada). Otro titular: Popular sufre el mayor ataque bajista de su historia, ¿qué le pasa a la acción? Expansión: La CNMV investiga las posiciones cortas en Popular. Vozpopuli: Ángel Ron salva el primer ‘match-ball’ ante los consejeros díscolos de Popular (Jorge Zuloaga). Otro titular: Popular ficha a Oliver Wyman y McKinsey para aprobar ante el BCE. Otro titular: Otro conflicto de interés para Albella: su hermano es socio de Santiago Eguidazu (Alberto Ortín). Otro titular: Andbank lanza Key Clients, nueva división especializada en grandes patrimonios.

El País: El Gobierno salva el nombramiento de Albella en la CNMV gracias al PNV: el nuevo presidente del organismo supervisor se niega a revelar a qué empresas asesoró (Miguel González). El Periódico: El Congreso avala a Sebastián Albella para presidir la CNMV: el PSOE y Podemos han votado en contra por su trayectoria en un despacho de abogados. El Mundo: PSOE y Podemos rechazan que Albella presida la CNMV por su cercanía al Ibex (Carlos Segovia). ABC: Accionistas del Sabadell y Popular, a espaldas de sus consejos, maniobraron para fusionarse: las cúpulas de ambas entidades rechazan la operación liderada por el mexicano Del Valle (María Jesús Pérez).

Capital Madrid: Popular y Sabadell comparten la rebelión de sus principales accionistas latinoamericanos: el mexicano Del Valle agita más la presidencia de Ángel Ron y el colombiano Gilinski marca distancias con el grupo de Oliu tres años después (José Luis Marco). Otro titular: Bankia aplica sus ‘Precios Boom’ a 5.300 viviendas y 900 garajes situados en Valencia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias y Andalucía. Otro titular: Las hipotecas españolas son las terceras más caras de Europa: los bancos han subido los diferenciales para hacer frente a la caída del Euribor, y las asociaciones de consumidores ya hablan de una 'burbuja inmobiliaria 2.0' (José Sánchez Mendoza).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Otro gesto equivocado: Podemos volvió a mostrar ayer su cara más oportunista al no participar en el minuto de silencio por Rita Barberá’. Rubén Amón en el mismo diario: ‘Politizar la muerte’. Luz Sánchez-Mellado en el mismo diario: ‘Rita Mártir’. Otro editorial: ‘Neutralidad y eficacia: la gestora del PSOE ha hecho hasta hoy un buen trabajo; queda más por hacer’. José Ignacio Torreblanca en el mismo diario: ‘Yo te maldigo: pese a su tono rancio y caduco, son muchos hoy a izquierda y derecha los que idolatran el término soberanía’. Editorial en El Mundo: ‘Conmoción y algunos excesos en la muerte de Rita Barberá’. Lucía Méndez en el mismo diario: ‘Rita Barberá, la estatua derribada, la mujer sola’. Otro editorial: ‘Las pensiones ya no admiten parches ni reformas cosméticas’. Editorial en El Español: ‘La mala conciencia que existe en el PP’.

Editorial en ABC: ‘Mezquindad en el adiós a Barberá’. Editorial en Libertad Digital: ‘Podemos. Ni un minuto de humanidad; comportamiento indigno, lamentable y vomitivo’. Cristina Losada en el mismo medio: ‘Minutos de sectarismo: para Iglesias y demás, es la muerte de uno de esos políticos de la casta corrupta que hay que odiar…, a muerte’. Pablo Planas en el mismo medio: ‘Iglesias y el infartet: ha sacado a flote toda la bajeza moral del podemismo’. Editorial en El Periódico: ‘Rita Barberá, vida y muerte polémica’. Astrid Barrio en el mismo diario: ‘Politización de la muerte’. Josep Maria Fonalleras en el mismo diario: ‘Muerte y justicia’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Rita Barberá: no quería correr el riesgo de que la juzgara algún juez podemita. Prefería, como es lógico, el Tribunal Supremo’.

Editorial en OKdiario: ‘Pablo, sois gentuza’. Eduardo Inda en el mismo medio: ‘Iglesias, eres aún peor gente de lo que pensábamos’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Barberá y la pena (de muerte) de telediario’. Javier Fumero en el mismo medio: ‘De políticos y periodistas, de mezquinos y miserables’. Alberto Pérez Giménez en El Confidencial: ‘Entre todos la matamos…, y ella sola se murió’. Nacho Cardero en el mismo medio: ‘Del Valle, Prado y Oliu, un tridente para intentar acabar con Ángel Ron’. S. McCoy en el mismo medio: ‘Español, por qué te preocupas por la pensión si no habrá agua que beber’. Editorial en El Correo: ‘Urkullu en segunda vuelta’. Mar Revuelta en La Carta de la Bolsa: 'Bankia vs BMN; Popular; Sabadell o cómo el juego está en los bancos…' Editorial en Cinco Días: ‘Un SMI que no perjudique el empleo’. Otro editorial: ‘Plan realista para infraestructuras’.


A. R. Mendizabal

Toda la información económica, a diario en 'Economía Avanzada' y en 'Noticias Económicas del Mediterráneo'