sábado, 26 de noviembre de 2016

Valcárcel pide a la Comisión Europea que no suavice los controles de plagas a las importaciones de cítricos


BRUSELAS.- El miembro español del Parlamento Europeo, el murciano Ramón Luis Valcárcel Siso, ha manifestado a la Comisión Europea su fuerte rechazo por la suavización de los controles sobre las plagas que afectan a los cítricos importados de países terceros, en un escrito dirigido al comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenins Andriukaitis. 

La Comisión Europea decidió el pasado mes de mayo reducir, con carácter temporal, los controles sobre las importaciones de cítricos destinados a la industria de transformación y suavizar igualmente los tratamientos para evitar el contagio de determinadas plagas en la UE. El Ejecutivo comunitario ha propuesto recientemente convertir en permanente esas medidas, a través de una modificación de la actual Directiva europea de lucha contra las plagas.
En este sentido, el eurodiputado murciano envió una carta conjunta a Andriukaitis, así como al Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en la que alerta del peligro que puede suponer para las producciones europeas reducir los controles sobre plagas como la de la "mancha negra" y el "citrus canker".
La misiva se refiere al proyecto de Directiva de Ejecución de la Comisión Europea por la que se modifican los anexos I a V de la Directiva 2000/29/CE del Consejo relativa a las medidas de protección contra la introducción en la UE de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales y contra su propagación en el interior de la Comunidad.
"Las modificaciones propuestas suponen una relajación del control europeo a la importación de cítricos con destino a la industria, que resulta particularmente preocupante si prestamos atención a los productos que proceden de países con plagas como la mancha negra", explicó Valcárcel, miembro de la Eurocámara e impulsor de esta iniciativa.
Como recordó Valcárcel, las medidas previstas por la Comisión resultan aún más sensibles en un contexto en el que "los agricultores europeos están realizando grandes esfuerzos para llenar nuestras despensas con productos de la mayor calidad, cumpliendo siempre con los estándares europeos". 
"Por ello -continuó el parlamentario español- no podemos aceptar, bajo ningún concepto, que se reduzcan los mecanismos de control a los productos importados".
Por todo ello, Valcárcel ha pedido al comisario Andriukaitis reconsiderar estas medidas ya que "no tienen en cuenta las recomendaciones de la EFSA".

González Tovar: "La pasividad de Rajoy con la complicidad del Gobierno regional retrasa la aprobación de presupuestos"

MURCIA.- El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado que la pasividad y la dejadez de Mariano Rajoy, junto con la permisividad del Gobierno regional, retrasa el debate presupuestario para finales de año y su aprobación, probablemente en enero.

González Tovar ha señalado que "a día de hoy, a cuatro días de que acabe el mes de noviembre, no tenemos techo de gasto confirmado ni objetivo de déficit definido, y tampoco el Gobierno ha convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se tenía que haber reunido ya y que no sabemos a qué espera Rajoy para convocarlo".
"El año pasado el PP anunció que caerían sobre nosotros las siete plagas porque en la Asamblea tumbamos el techo de gasto que trajo el Ejecutivo autonómico al considerar que no era el adecuado. Hoy, un año después, no sabemos absolutamente nada de los presupuestos tan necesarios para la Región", ha explicado el líder de los socialistas murcianos.
Asimismo, ha recordado que "antes de finales de año no se van a aprobar los presupuestos regionales, aunque parece que el Partido Popular ve esta situación como algo normal y aplaude a su presidente, pese al enorme daño que supone para la ciudadanía no tener aprobadas las cuentas para el próximo año", ha añadido González Tovar.
El secretario general del PSRM ha destacado que Rajoy "ha repetido que era imprescindible formar gobierno para aprobar los presupuestos y ahora que ya es presidente se olvida de lo realmente importante para todos los españoles y parece más preocupado en colocar a algún exministro que en sacar adelante los Presupuestos Generales".

Castejon insta a los empresarios a luchar unidos para que el AVE y el Corredor Mediterraneo lleguen cuanto antes a Cartagena

CARTAGENA.- La vicealcaldesa socialista de Cartagena, Ana Belén Castejón, instó a los empresarios de la comarca a luchar unidos, junto al Ayuntamiento y los agentes sociales, para que infraestructuras tan necesarias para Cartagena como el AVE o el Corredor Mediterráneo lleguen de forma inminente.

“A pesar de todos los esfuerzos que podamos hacer desde el Ayuntamiento; de que potenciemos nuestra imagen en el exterior, de que ampliemos nuestras rutas turísticas, de que apoyemos a nuestra empresas y mejoremos la formación de nuestros empleados. A pesar de que la Autoridad Portuaria haga todo lo que esté en sus manospara atraer más cruceros y de que nuestros empresarios apuesten por la innovación y la modernización, nada vamos a conseguir si no disponemos de las infraestructuras necesarias para competir en igualdad de condiciones con nuestros vecinos que, como Alicante, sí disponen de estas infraestructuras”. precisó.
Ana Belén Castejón asistió a las Jornadas de Desarrollo Económico de la Comarca de Cartagena 2016,que se celebraron en el salón de actos de la Autoridad Portuaria.
En este encuentro, la vicealcaldesa y responsable del Área de Estrategia Económica, anunció  que próximamente se va a firmar un convenio de colaboración con el Centro de Formación de la Industria (CEFICT) de Cartagena, que dispone de instalaciones que van a permitir preparar a trabajadores en ramas profesionales orientadas al mundo de la industria.
El objetivo de este convenio es que desde la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) se ofrezca a los desempleados una formación adecuada a la demanda real de las empresas.
“Pero no actuaremos solos, ya que queremos hacerlo de la mano de los centros especializados de formación profesional y de las empresas de nuestra comarca. Es un camino que debemos emprender unidos para que los resultados nos beneficien a todos por igual”, precisó.
Con respecto al turismo, una de las tres ramas fundamentales en las que se debe trabajar, junto a la Industria y la agricultura, la vicealcaldesa señaló que el incremento de la oferta turística, con nuevas rutas y nuevas ofertas, poniendo en valor todos los atractivos con los que cuenta Cartagena ya es una realidad. De ahí la campaña de promoción que se está llevando a cabo a nivel regional, nacional e internacional.
En el ámbito de la agricultura, Castejón indicó que se está colaborando codo con codo con los agricultores para fomentar los productos locales y tratar de ayudarles a cubrir sus justas demandas de agua.

El PSOE denuncia nuevamente la falta de seriedad y previsión del gobierno de Ballesta con las obras del AVE

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, ha denunciado nuevamente este sábado la "falta de seriedad del gobierno de Ballesta y los gobiernos regional y estatal en torno a la llegada del AVE". 

Gras ha incidido en que "no se puede afrontar un proyecto tan importante para Murcia como es la Alta Velocidad, con dimes y diretes, avisando de cómo se suceden las obras sobre la marcha y sin previsión. Hace falta un compromiso por escrito, conocer la financiación destinada y los plazos. Cualquier otra forma de abordarlo es fruto de la improvisación y no se puede consentir si queremos que el AVE y el soterramiento sean una realidad".
El edil socialista ha criticado duramente la pasividad del equipo de gobierno del PP, "que conociendo la necesidad de cortar al tráfico los pasos sobre las vías según se sucedan las obras, no ha previsto un plan de movilidad que permita a los vecinos y vecinas cruzar de un lado a otro cómodamente y de forma segura", y ha recordado que "gran parte de las calles que rodean las vías no disponen de aceras, por lo que existe un peligro añadido para los peatones al tener que dirigirse a otros cruces cuando se producen cortes en los pasos. Los vecinos y vecinas, incluidos niños y niñas que acuden al colegio, acaban teniendo que caminar por la carretera, sin que el gobierno de Ballesta se haya preocupado en buscar una solución. ¿Qué va a ocurrir con los vecinos de camino de Tiñosa durante los seis meses que va a durar el corte en ese paso? Lo dicho, una falta de previsión absoluta e inaceptable".
Gras ha recordado que "existen acuerdos de Pleno para abordar los problemas de movilidad, también acuerdos para hacer seguimiento de todo lo relacionado con las obras de llegada del AVE, para cumplir la legalidad y, en definitiva, para que todo lo que rodea el AVE y el soterramiento en Murcia esté controlado y se haga bien, por lo que no se entiende esta falta total de responsabilidad por parte del gobierno local".
"Los socialistas queremos que el AVE llegue a Murcia, es importante para el crecimiento y la proyección de nuestro municipio pero, por supuesto, también queremos que se hagan las cosas bien, porque no es incompatible traer el AVE y hacerlo en condiciones: con el soterramiento de las vías desde el principio, sin decir una cosa y después la contraria y sin ignorar a los grupos políticos de oposición y, lo que es más grave, a los vecinos y sus demandas", ha concluido.

'Podemos' reclama la puesta en marcha de las "legítimas y necesarias" leyes aprobadas en la Asamblea para luchar contra la desigualdad regional

ALCANTARILLA.- Rafa Mayoral, secretario estatal de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, de Podemos ha presentado en Alcantarilla la iniciativa participativa Vamos!  

Durante el encuentro, Mayoral ha explicado que desde Podemos se está trabajando para que se cumplan "de manera efectiva" las distintas leyes que se han aprobado en las autonomías en materia de vivienda. 
En el acto han estado, el secretario general de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, la diputada regional, María Giménez y la secretaria de Derechos Humanos y Política Social de Podemos Región de Murcia, Esther Martos.
Murcia es una de las comunidades autónomas que han aprobado una ley autonómica que legisla la vivienda. En este caso, como ha señalado Mayoral, "la ley impulsada por Podemos logró situar a la Región a la vanguardia de la legislación antidesahucios".
Si bien, como ha recordado la diputada de Podemos, María Giménez, el gobierno del Partido Popular "se niega a poner en marcha esta ley. Y eso a pesar de que gracias a ella todos los afectados por una ejecución hipotecaria pueden salvar su vivienda y su dignidad. Una ley que también incorpora el desarrollo de convenios con las empresas suministradoras para que ninguna persona pueda verse privada de agua, luz o gas". 
 Mientras, ha incidido Giménez, "tenemos el dudoso honor de estar de los primeros en pobreza hídrica y energética. Vivimos en una Región donde 1 de cada 5 murcianos no puede hacer frente a poner la calefacción o tener agua corriente".
En ese sentido, el secretario general de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha afirmado que desde Podemos "no se ha encontrado el recurso contra la supuesta inconstitucionalidad de nuestra ley de vivienda y por tanto el gobierno debe aplicarla inmediatamente. 
Es urgente, ha dicho Urralburu, puesto que "la tal anunciada recuperación económica no es tal y la pobreza y la desigualdad siguen avanzando mientras el gobierno regional incumple la ley regional de Procedimientos de Emergencia Ciudadana y mientras el gobierno regional no aplica la Ley Regional de Vivienda, a pesar de los desahucios diarios".
Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos y Política Social, Esther Martos, ha asegurado que es importante la movilización en torno al próximo 21 de diciembre, día en el que una veintena de organizaciones de la sociedad civil han convocado por todo el país en contra de la pobreza energética, "para que no sucedan más casos como el de Rosa, la anciana de Reus. Queremos que se cumplan los derechos humanos (art.25 de la ONU), que las empresas suministradoras no cumplen".
Por último, Rafa Mayoral ha reivindicado la adhesión al manifiesto #NoMasCortesDeLuz que la sociedad civil presentó esta misma semana y que reclama, entre otras cuestiones, aparte de la paralización de los cortes de luz, el fin de los abusos tarifarios y la creación de una auténtica tarifa social".
El encuentro, que ha tenido lugar en Alcantarilla, forma parte de la iniciativa Vamos!, que ha sido definida por el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos como "un proyecto que propone desplegar, en un entorno cercano, un espacio de participación y fraternidad popular que sirva para acabar con los problemas sociales".

Siete de cada diez murcianos con estudios universitarios tienen un empleo

MURCIA.- Siete de cada diez murcianos con estudios universitarios y en edad de trabajar tienen actualmente un empleo, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre del año.

La tasa de empleo de este conjunto de la población asciende al 69,76 por ciento, mientras que los murcianos con un nivel de estudios por debajo del universitario registran una tasa del 43,51 por ciento.

Este incremento es notablemente significativo entre las mujeres, dado que las murcianas con estudios universitarios registran una tasa de empleo del 67,84 por ciento, mientras que aquellas en edad de trabajar que tienen estudios de un nivel más bajo tienen una tasa del 34,40 por ciento. Es decir, casi la mitad menos, según informó la Comunidad Autónoma de Murcia.
En el caso de los hombres ese contraste es menos pronunciado: se registra una tasa de empleo del 71,86 por ciento entre los universitarios murcianos varones, frente a un 52,61 por ciento de aquellos que tienen estudios no universitarios y se encuentran en edad de trabajar.
El director general del Servicio de Empleo y Formación, Alejandro Zamora, subrayó que "la formación universitaria es un factor que favorece notablemente una mayor y mejor participación en el mercado laboral, una vez superadas las dificultades más importantes, que se concentran principalmente en la obtención del primer empleo tras conseguir la titulación".
Estas diferencias también se marcan en el desempleo. Así, la tasa de paro de la población murciana con estudios universitarios es del 10,54 por ciento, casi la mitad de la tasa de desempleo de la población murciana con estudios inferiores a los impartidos por las universidades (22,14 por ciento).
La población con estudios superiores no solo registra mayores tasas de empleo y menores tasas de paro, sino que también se beneficia de mayor estabilidad en la contratación y el empleo. De esta forma, y atendiendo a la totalidad de los contratos firmados en el tercer trimestre de 2016, el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total es más del doble entre la población murciana con estudios universitarios (14,40 por ciento) que entre aquellas otra con estudios no universitarios (6,29 por ciento).
Según la EPA, los trabajadores con estudios universitarios representan en la Región el 22,98 por ciento de la población ocupada, un total de 129.800 personas, mientras que la población ocupada con estudios no universitarios es de 435.100 personas, el 77,02 por ciento restante.

Mañana por la tarde lloverá en toda la Región

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este domingo en la Región de Murcia cielos nubosos o cubiertos, con chubascos más frecuentes e intensos por la tarde, sobre todo en municipios costeros como Los Alcázares, Cartagena y San Pedro del Pinatar.

La cota de nieve estará en torno a los 1.600 metros por lo que en picos como el Morrón de Espuña (Sierra Espuña), Mojantes (Caravaca), Los Odres, Peña de Moratalla, Revolcadores y Los Obispos (Moratalla) podrían aparaecer los primeros copos del otoño en la Región. 

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas registrarán descensos. Soplarán vientos de componente este, flojos.


El Fidel que conocí / Ignacio Ramonet *

Fidel ha muerto, pero es inmortal. Pocos hombres conocieron la gloria de entrar vivos en la leyenda y en la historia. Fidel es uno de ellos. Perteneció a esa generación de insurgentes míticos -Nelson Mandela, Patrice Lumumba, Amilcar Cabral, Che Guevara, Camilo Torres, Turcios Lima, Ahmed Ben Barka- que, persiguiendo un ideal de justicia, se lanzaron, en los años 1950 a la acción política con la ambición y la esperanza de cambiar un mundo de desigualdades y de discriminaciones, marcado por el comienzo de la guerra fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos. 

En aquella época, en más de la mitad del planeta, en Vietnam, en Argelia, en Guinea-Bissau, los pueblos oprimidos se sublevaban. La Humanidad aún estaba entonces, en gran parte, sometida a la infamia de la colonización.

Casi toda África y buena porción de Asia se encontraban todavía dominadas, avasalladas por los viejos imperios occidentales. Mientras las naciones de América Latina, independientes en teoría desde hacía siglo y medio, seguían explotadas por privilegiadas minorías, sometidas a la discriminación social y étnica, y a menudo marcadas por dictaduras cruentas, amparadas por Washington.

Fidel soportó la embestida de nada menos que diez presidentes estadounidenses (Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush padre, Clinton y Bush hijo). Tuvo relaciones con los principales líderes que marcaron el mundo después de la Segunda Guerra mundial (Nehru, Nasser, Tito, Krushov, Olaf Palme, Ben Bella, Boumediene, Arafat, Indira Gandhi, Salvador Allende, Brezhnev, Gorbachov, François Mitterrand, Juan Pablo II, el rey Juan Carlos, etc.). Y conoció a algunos de los principales intelectuales y artistas de su tiempo (Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Arthur Miller, Pablo Neruda, Jorge Amado, Rafael Alberti, Guayasamín, Cartier-Bresson, José Saramago, Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano, Noam Chomsky, etc.).

Bajo su dirección, su pequeño país (100.000 km2, once millones de habitantes) pudo conducir una política de gran potencia a escala mundial, echando hasta un pulso con Estados Unidos cuyos dirigentes no consiguieron derribarlo, ni eliminarlo, ni siquiera modificar el rumbo de la Revolución cubana. Y finalmente, en diciembre de 2014, tuvieron que admitir el fracaso de sus políticas anticubanas, su derrota diplomática e iniciar un proceso de normalización que implicaba el respeto del sistema político cubano.

En octubre de 1962, la Tercera Guerra Mundial estuvo a punto de estallar a causa de la actitud del gobierno de Estados Unidos que protestaba contra la instalación de misiles nucleares soviéticos en Cuba, cuya función era, sobre todo, impedir otro desembarco militar como el de Playa Girón (bahía de Cochinos) u otro directamente realizado por las fuerzas armadas estadounidenses para derrocar a la revolución cubana.

Desde hace más de 50 años, Washington (a pesar del restablecimiento de relaciones diplomáticas) le impone a Cuba un devastador embargo comercial -reforzado en los años 1990 por las leyes Helms-Burton y Torricelli- que obstaculiza su desarrollo económico normal. Con consecuencias trágicas para sus habitantes.

Washington sigue conduciendo además una guerra ideológica y mediática permanente contra La Habana a través de las potentes Radio 'Martí' y TV 'Martí', instaladas en La Florida para inundar a Cuba de propaganda como en los peores tiempos de la guerra fría.

Por otra parte, varias organizaciones terroristas -Alpha 66 y Omega 7- hostiles al régimen cubano-, tienen su sede en La Florida donde poseen campos de entrenamiento, y desde donde enviaron regularmente, con la complicidad pasiva de las autoridades estadounidenses, comandos armados para cometer atentados. Cuba es uno de los países que más víctimas ha tenido (unos 3 500 muertos) y que más ha sufrido del terrorismo en los últimos 60 años.

Ante tanto y tan permanente ataque, las autoridades cubanas han preconizado, en el ámbito interior, la unión a ultranza. Y han aplicado a su manera el viejo lema de San Ignacio de Loyola: 'En una fortaleza asediada, toda disidencia es traición.' Pero nunca hubo, hasta la muerte de Fidel, ningún culto de la personalidad. Ni retrato oficial, ni estatua, ni sello, ni moneda, ni calle, ni edificio, ni monumento con el nombre o la figura de Fidel, ni de ninguno de los líderes vivos de la Revolución.

Cuba, pequeño país apegado a su soberanía, obtuvo bajo la dirección de Fidel Castro, a pesar del hostigamiento exterior permanente, resultados excepcionales en materia de desarrollo humano: abolición del racismo, emancipación de la mujer, erradicación del analfabetismo, reducción drástica de la mortalidad infantil, elevación del nivel cultural general... En cuestión de educación, de salud, de investigación médica y de deporte, Cuba ha obtenido niveles que la sitúan en el grupo de naciones más eficientes.

Su diplomacia sigue siendo una de las más activas del mundo. La Habana, en los años 1960 y 1970, apoyó el combate de las guerrillas en muchos países de América Central (El Salvador, Guatemala, Nicaragua) y del Sur (Colombia, Venezuela, Bolivia, Argentina). Las fuerzas armadas cubanas han participado en campañas militares de gran envergadura, en particular en las guerras de Etiopia y de Angola. Su intervención en este último país se tradujo por la derrota de las divisiones de élite de la Republica de África del Sur, lo cual aceleró de manera indiscutible la caída del régimen racista del apartheid.

La Revolución cubana, de la cual Fidel Castro era el inspirador, el teórico y el líder, sigue siendo hoy, gracias a sus éxitos y a pesar de sus carencias, una referencia importante para millones de desheredados del planeta. Aquí o allá, en América Latina y en otras partes del mundo, mujeres y hombres protestan, luchan y a veces mueren para intentar establecer regímenes inspirados por el modelo cubano.

La caída del muro de Berlín en 1989, la desaparición de la Unión Soviética en 1991 y el fracaso histórico del socialismo de Estado no modificaron el sueño de Fidel Castro de instaurar en Cuba una sociedad de nuevo tipo, más justa, más sana, mejor educada, sin privatizaciones ni discriminaciones de ningún tipo, y con una cultura global total.

Hasta la víspera de su fallecimiento, a los 90 años, seguía movilizado en defensa de la ecología y del medio ambiente, y contra la globalización neoliberal, seguía en la trinchera, en primera línea, conduciendo la batalla por las ideas en las que creía y a las cuales nada ni nadie le hizo renunciar.

En el panteón mundial consagrado a aquellos que con más empeño lucharon por la justicia social y que más solidaridad derrocharon en favor de los oprimidos de la Tierra, Fidel Castro -les guste, o no, a sus detractores- tiene un lugar reservado.

Lo conocí en 1975 y conversé con él en múltiples ocasiones, pero, durante mucho tiempo, en circunstancias siempre muy profesionales y muy precisas, con ocasión de reportajes en la isla o la participación en algún congreso o algún evento. Cuando decidimos hacer el libro 'Fidel Castro. Biografía a dos voces' (o 'Cien horas con Fidel'), me invitó a acompañarlo durante días en diversos recorridos. Tanto por Cuba (Santiago, Holguín, La Habana) como por el extranjero (Ecuador).

En coche, en avión, caminando, almorzando o cenando, conversamos largo. Sin grabadora. De todos los temas posibles, de las noticias del día, de sus experiencias pasadas y de sus preocupaciones presentes. Que yo reconstruía luego, de memoria, en mis cuadernos. Luego, durante tres años, nos vimos muy frecuentemente, al menos varios días, una vez por trimestre.

Descubrí así un Fidel íntimo. Casi tímido. Muy educado. Escuchando con atención a cada interlocutor. Siempre atento a los demás, y en particular a sus colaboradores. Nunca le oí una palabra más alta que la otra. Nunca una orden. Con modales y gestos de una cortesía de antaño. Todo un caballero. Con un alto sentido del pundonor. Que vive, por lo que pude apreciar, de manera espartana. Mobiliario austero, comida sana y frugal. Modo de vida de monje-soldado.

Su jornada de trabajo se solía terminar a las seis o las siete de la madrugada, cuando despuntaba el día. Más de una vez interrumpió nuestra conversación a las dos o las tres de la madrugada porque aún debía participar en unas 'reuniones importantes'... Dormía sólo cuatro horas, más, de vez en cuando, una o dos horas en cualquier momento del día.

Pero era también un gran madrugador. E incansable. Viajes, desplazamientos, reuniones se encadenaban sin tregua. A un ritmo insólito. Sus asistentes - todos jóvenes y brillantes de unos 30 años - estaban, al final del día, exhaustos. Se dormían de pie. Agotados. Incapaces de seguir el ritmo de ese infatigable gigante.

Fidel reclamaba notas, informes, cables, noticias, estadísticas, resúmenes de emisiones de televisión o de radio, llamadas telefónicas... No paraba de pensar, de cavilar. Siempre alerta, siempre en acción, siempre a la cabeza de un pequeño Estado mayor -el que constituían sus asistentes y ayudantes- librando una batalla nueva. Siempre con ideas. Pensando lo impensable. Imaginando lo inimaginable. Con un atrevimiento mental espectacular.

Una vez definido un proyecto, ningún obstáculo lo detenía. Su realización iba de sí. 'La intendencia seguirá', decía Napoleón. Fidel igual. Su entusiasmo arrastraba la adhesión. Levantaba las voluntades. Como un fenómeno casi de magia, se veían las ideas materializarse, hacerse hechos palpables, cosas, acontecimientos.

Su capacidad retórica, tantas veces descrita, era prodigiosa. Fenomenal. No hablo de sus discursos públicos, bien conocidos, sino de una simple conversación de sobremesa. Fidel era un torrente de palabras. Una avalancha que acompañaba la prodigiosa gestualidad de sus finas manos.

La gustaba la precisión, la exactitud, la puntualidad. Con él, nada de aproximaciones. Una memoria portentosa, de una precisión insólita. Apabullante. Tan rica que hasta parecía a veces impedirle pensar de manera sintética. Su pensamiento era arborescente. Todo se encadenaba. Todo tenía que ver con todo. Digresiones constantes. Paréntesis permanentes.

El desarrollo de un tema le conducía, por asociación, por recuerdo de tal detalle, de tal situación o de tal personaje, a evocar un tema paralelo, y otro, y otro, y otro, alejándose así del tema central. A tal punto que el interlocutor temía, un instante, que hubiese perdido el hilo. Pero desandaba luego lo andado, y volvía a retomar, con sorprendente soltura, la idea principal.

En ningún momento, a lo largo de más de cien horas de conversaciones, Fidel puso un límite cualquiera a las cuestiones a abordar. Como intelectual que era, y de un calibre considerable, no le temía al debate. Al contrario, lo requería, lo estimulaba. Siempre dispuesto a litigar con quien sea. Con mucho respeto hacia el otro. Con mucho cuidado. Y era un discutidor y un polemista temible. Con argumentos a espuertas. A quien solo repugnaban la mala fe y el odio.

(*) Director de 'Le Monde diplomatique en español',
autor de Fidel Castro: biografía a dos voces.

La muerte de Fidel y la transición cubana / Pablo Sebastián *

En la noche del 25 de noviembre de 1956, hace ahora sesenta años, Fidel Castro acompañado de su hermano Raúl Castro, el Che Guevara, Juan Almeida y Camilo Cienfuegos y ochenta guerrilleros cubanos, embarcó en el río Tuxpan (México) a bordo del yate Granma que siete días después arribó a la playa de Las Coloradas de Cuba para iniciar la guerra y la revolución que, tres años después, puso fin a la dictadura de Fulgencio Batista, el 2 de enero de 1959.

Fidel Castro, líder y Comandante en Jefe de Cuba, tenía 30 años y ahora acaba de morir cuando ha cumplido los 90 y presentía su final diciendo hace poco que todo se acaba pero que ‘las ideas del comunismo cubano permanecerán’.

Puede que eso sea así pero por poco tiempo. Porque la muerte de Fidel, que es sin duda un acontecimiento político mundial, pone fin al mito y al símbolo en América de la revolución marxista y numantina cubana frente al poder de Washington y el embargo que impusieron a Cuba los EEUU, tras la crisis de los misiles que la URSS instaló en Cuba en 1962, y que fueron desmontados tras la amenaza de guerra del ex presidente John F. Kennedy.

La revolución cubana no sobrevivirá mucho tiempo tras la muerte de Fidel, como ocurrió en España con Franco o con otras dictaduras. Y ojalá que ello ocurra con un proceso de ‘transición a la española’ en pos de la libertad, la democracia y la reconciliación del pueblo cubano. Porque la alternativa de revueltas sociales y políticas tendrían en su inicio un alto coste en vidas y libertades a la vista del férreo control del poder que ejerce Raúl Castro en el país.

El tiempo de dictadura en Cuba, demasiado largo y doloroso para su pueblo, acabará por mas que Raúl Castro mantenga el control, pero también con algunos gestos de apertura que se culminaron, bajo el mandato del presidente Obama, con el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y USA, cumpliéndose una vieja profecía de Fidel quien dijo que esa relaciones se restablecerían ‘cuando en USA hubiera un presidente negro y en el Vaticano un Papa latinoamericano’, lo que finalmente ha pasado con Obama y Francisco.

Una apertura diplomática, que tiene pendiente el final del embargo de Washington al régimen de La Habana, lo que ha constituido un error de los Estados Unidos y una discriminación injusta y singular que USA no aplicó a regímenes comunistas, incluso mas represivos que el cubano.

Un Régimen con el que España siempre mantuvo buenas relaciones, incluso durante el franquismo, al menos hasta que José María Aznar –‘el caballerito’ lo llamaba Fidel- llegó al Gobierno desde donde impidió que los Reyes de España visitaran oficialmente Cuba, lo que le tocará hacer al Rey Felipe VI y cuando antes mejor.

Adolfo Suárez fue el político mas audaz en la relación de España con Cuba al visitar oficialmente la isla el 10 de septiembre de 1978 para convertirse en el primer gobernante occidental que rompió el bloqueo a pesar de la presión de Washington que intentó impedir ese viaje en el que el pueblo de Cuba, siempre enamorado de España, se volcó en las calles de La Habana para dar la bienvenida a Suárez.

Lamentablemente, el gobierno de Rajoy perdió el tren de la apertura de las relaciones diplomáticas de Washington y La Habana, en la que colaboraron las diplomacias del Vaticano y Canadá. Pero si la muerte de Fidel permite el inicio de una vía hacia la democracia España debe estar presente en esa transición y colaborar.

Lo que no será fácil con Donald Trump en la presidencia de los EEUU y una vez que en su campaña electoral se mostró contrario a mejorar esas relaciones. Pero incluso con Trump en la Casa Blanca ese proceso de mejora entre Washington y La Habana tampoco se debe descartar.

Máxime ahora que la muerte de Fidel también pone fin a la referencia de la Cuba numantina y anti norteamericana que alentó el renacer de regímenes populistas y de izquierda en Latinoamérica con el liderazgo de Chávez –también fallecido- en Venezuela y el triunfo de opciones similares en Argentina, Ecuador, Brasil, Bolivia, Uruguay y Nicaragua.

Fidel Castro ya está en la Historia y a su hermano Raúl le toca ahora poner en marcha la transición democrática en el mundo nuevo, global y comunicado en el que Cuba ha quedado marginada y relegada. Fidel no quiso ni supo superar el final de ‘la guerra fría’ ,que en su tiempo justificó su régimen como parte emblemática de uno de los grandes bloques ideológicos. Pero ahora esos bloques no existen y las tensiones internacionales son de otro signo político, económico y confesional y Cuba debe avanzar hacia un modelo democrático y con plena libertad.


(*) Periodista


Derogar las leyes inicuas / Ramón Cotarelo *

La oposición comienza a tumbar una tras otra las leyes tiránicas y represivas que la mayoría absoluta del PP impuso sin diálogo alguno en la pasada legislatura. Normas arbitrarias, autoritarias, represivas, profundamente reaccionarias, producto de mentes enfermas, bien por su fanatismo religioso (Fernández Díaz), bien por su repulsivo cinismo jesuítico (Wert), que fueron el puntal de aquel gobierno compuesto básicamente por franquistas nacionalcatólicos y ultrarreaccionarios. Cualquiera pensaría que, así las cosas, si la oposición prosigue su excelente tarea de derogar todas las barbaridades del gobierno anterior, Rajoy podría hartarse, disolver las Cortes y convocar elecciones nuevas (dice, en tono amenazador, que no le faltan ganas). 
 
Pero no se dará el caso. Este hombre carece de principio alguno que no sea amparar corruptos y ampararse a sí mismo de paso y, con tal de seguir en el poder, le da igual que le deroguen todo lo legislado. Protestará pro forma, pero nada más. Su falta de conciencia y escrúpulos morales -bien patentes en el ejercicio de hipocresía en la muerte de Barberá- le permite gobernar con una ley de educación favorable a los curas o contraria a ellos. Le es indiferente porque, en realidad, tampoco sabe qué sea eso de la educación.

Con Wert bien enchufado a costa de los contribuyentes en París, a Rajoy  no le importa lo que pase con su ley. Méndez de Vigo, el ministro de turno, con tanta idea de educación como del sistema nervioso de la anguila, tampoco está dispuesto a dejarse la piel por los intereses de los curas porque, a fuer de católico, sabe de sobra que estos, los curas, tampoco son de fiar y pueden dejarte tirado en un momento de apuro.

El mismo destino aguarda a la Ley Mordaza, criatura de los dos desequilibrados que dominaron Interior durante cuatro años, Fernández Díaz y Cosidó.  Una norma monstruosa que daba impunidad a la policía en la calle y criminalizaba y castigaba con penas enormes el ejercicio de los derechos ciudadanos, una ley que avergüenza a quien la lea. Queda así claro que, al menos de momento, los partidos de la oposición podrán impedir que se consolide este revival del franquismo, algo digno de encomio. No hemos podido quitarnos de encima al Sobresueldos debido a la impericia de la izquierda pero, con un poco de suerte, no tendremos que padecer las consecuencias de su insoportable neofranquismo.

Por lo demás, esta práctica derogatoria parece que imprimirá carácter a la legislatura. No en el sentido en que prometían los golpistas del PSOE cuando echaron a Sánchez, sino de forma muy distinta. Con la LOMCE en el punto de mira de una especie de triple entente entre PP, PSOE y C's, parece configurarse una especie de frente derogatorio que aislará a Podemos, dejándolo en la irrelevancia. 
 
Este podrá presumir de ser la única oposición real a la derecha y acusará al PSOE de subalternidad frente al PP. Y se quedará corto. El PSOE, descabezado, desnortado y a punto de caer en manos de una mujer cuya inteligencia es inversamente proporcional a su ambición, en realidad el PSOE es un rehén del PP. 
 
Por eso tampoco cree el Sobresueldos que le convenga convocar elecciones. La amenaza de estas ya tiene a los socialistas paralizados, dispuestos a aceptar y apoyar todas las barbaridades que haga la derecha en el asunto catalán que, en realidad, es lo único importante en este momento. Mientras el PSOE siga siendo, antes que nada, profundamente español en sentido centralista y reaccionario, el PP le permitirá derogar sus leyes más tiránicas y absurdas. Y el PSOE venderá esas derogaciones que, en todo caso, lo serán "controladas" como prueba de su valiente y decidida oposición al Gobierno frente a Podemos, a quien acusará de demagogo e irrelevante. Y también con acierto.
Es lo malo de la división de la izquierda: que todos los bandos aciertan en las críticas que se hacen mutuamente. Razón por la cual seguirán divididos. Razón por la cual seguirá gobernando la derecha. Razón por la cual los catalanes se largarán. Y harán bien. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

El mundo se prepara para un “estornudo solar” previsto en la primavera de 2017 / Guillermo Herrera *

El reciente aviso de Obama de prepararse para una gran tormenta solar en un plazo de cuatro meses, junto con los avisos previos de varios países de acumular comida y agua, no hacen sino confirmar la sospecha de que los científicos esperan algo gordo para la primavera de 2017.

Ya hubo una fuerte tormenta solar en 1859 conocida también como evento Carrington por el astrónomo inglés Richard Carrington, primero en observarla, que se considera la tormenta solar más potente registrada en la Historia.

En el año 1859 se produjo una gran expulsión de masa coronal o llamarada solar. A partir del 28 de agosto, se observaron auroras que llegaban hasta el norte de Colombia. El pico de intensidad fue el 1 y 2 de septiembre, y provocó el fallo de los sistemas de telégrafo en toda Europa y América del Norte. 

Los primeros indicios de este incidente se detectaron a partir del 28 de agosto de 1859 cuando por toda Norteamérica se vieron auroras boreales. Se vieron intensas cortinas de luz, desde Maine hasta Florida. Incluso en Cuba los capitanes de barco registraron en los cuadernos de bitácora la aparición de luces cobrizas cerca del cenit.

AURORA BOREAL EN MADRID
En aquella época los cables del telégrafo, invento que había empezado a funcionar en 1843 en los Estados Unidos, sufrieron cortes y cortocircuitos que provocaron numerosos incendios, tanto en Europa como en Norteamérica. Se observaron auroras en zonas de latitud media, como Roma o Madrid, incluso en zonas de baja latitud como La Habana, las islas Hawái y la población de Montería (latitud 8°45′N) en Colombia entre otras.

Fue la interacción más violenta que nunca se ha registrado entre la actividad solar y la Tierra. La acción del viento solar sobre la Tierra el año 1859 fue, con diferencia, la más intensa de la que se tiene constancia. El día 28 de agosto aparecieron numerosas manchas solares, y entre los días 28 de agosto y 2 de septiembre se declararon numerosas áreas con llamaradas.

El 1 de septiembre el Sol emitió una inmensa llamarada. Sólo diecisiete horas y cuarenta minutos después, la eyección llegó a la Tierra con partículas de carga magnética muy intensa. El campo magnético terrestre se deformó completamente y esto permitió la entrada de partículas solares hasta la alta atmósfera, donde provocaron extensas auroras boreales e interrupciones en las redes de telégrafo, que entonces estaba todavía muy poco desarrollado.

EFECTOS ESPIRITUALES
Nos han informado hasta la saciedad de las consecuencias que puede tener una tormenta solar para las redes eléctricas y todo el tinglado electrónico en el que se basa el funcionamiento de nuestra sociedad, pero apenas nos han informado sobre los cambios físicos y espirituales que producirá en cada ser humano la llegada de esta poderosa energía.

La ciencia empezó a tomarse en serio este asunto a partir de los años noventa. Ya desde la década de los ochenta una gran cantidad de investigaciones psicológicas venía demostrando que las tormentas geomagnéticas tienen un profundo efecto en los estados de ánimo y por tanto influyen en el comportamiento humano y en la manera de abordar conflictos y problemas. 

Un hallazgo importante de estos estudios es que se suelen atribuir los sentimientos y emociones a la fuente equivocada, dando lugar a juicios incorrectos. Y de ahí la importancia de conocer el origen del malestar para poder controlar el modo en que actuamos.

En un estudio de 1994 realizado por la Clínica Westbank en Stirlingshire, Reino Unido, se comprobó que existía un incremento estadístico significativo en la admisión de pacientes con algún tipo de trastorno mental en los días de tormentas solares. Según esto, el aumento de ingresos por depresión superaba la media en un 36,2% durante las dos semanas siguientes a un evento geomagnético de importancia.

Se ha podido analizar la relación entre la glándula pineal, un órgano atrofiado y gran desconocido que los científicos apenas alcanzan a asociar con la segregación de melatonina y con cierta capacidad fotosensible, y los campos magnéticos.

LOS PERSAS LO SABÍAN
Pero este proceso de transformación lo tenía mucho más claro la antigua religión de Persia de Zoroastro el Mazdeísmo, y lo llamaba claramente ‘Frashokereti’.

El Frashokereti es el plazo en el idioma persa para la doctrina zoroástrica de una renovación final del universo, cuando el mal será destruido, y todo lo demás será a continuación, en perfecta unidad con Dios (Ahura Mazda).

Dentro del contenido religioso del mazdeísmo, Zoroastro describió con gran detalle la llegada del Frashokereti o juicio final con el último enfrentamiento entre Ahura Mazda (el Bien) y Angra Mainyu (el Mal), que produciría grandes catástrofes y aceleraría la llegada de un salvador, descendiente del linaje del propio Zoroastro, quien sería el encargado de llevar a la victoria a las fuerzas del Bien.

En el juicio final se decide el destino de la Humanidad y la reconciliación entre una parte de ésta y Ormuz (el Bien), que conlleva el fin del Mal.

Las premisas doctrinales son:
  • El bien prevalecerá sobre el mal finalmente.
  • El mundo será restaurado a la perfección original de la Creación.
  • La salvación de cada persona depende de su karma positivo o negativo.
  • Por lo tanto, cada ser humano tiene la responsabilidad por el destino de su propia alma, y al mismo tiempo participa de la responsabilidad por el destino del mundo.
  • La Humanidad vivirá sin comida, sin hambre ni sed, y sin armas (ni posibilidad de daño corporal).
  • La sustancia material de los cuerpos será tan ligera como para emitir ninguna sombra.
  • Toda la Humanidad va a hablar un solo idioma y pertenecen a una sola nación sin fronteras.
  • Todos compartirán un único propósito y objetivo, unirse con lo divino para una exaltación perpetua de la gloria de Dios.
CHINA E INDIA
En China, al introducir el culto al buda Maitreya también se introdujo en esta religión un componente escatológico, del cual en los tiempos futuros, decaerá de gran manera que propiciaría el regreso de Maitreya para iniciar una nueva época de paz y esperanza.
Hay una escatología de los universos materiales, que se destruyen cíclicamente. Existe una destrucción parcial del universo, que sucede cada final del «día» de Brahmā (cuando este dios se duerme, al final de cada uno de sus largos «días») y existe una destrucción total de todos los universos, cuando Vishnú los «aspira» como moléculas de su respiración, al final de la vida de Brahmā (que dura exactamente cien de sus «años»).


(*) Periodista

Toda la información económica, a diario en 'Economía Avanzada' y en 'Noticias Económicas del Mediterráneo'