domingo, 27 de noviembre de 2016

Tráfico prevé controlar desde mañana 150 autobuses de la Región que llevan escolares

MURCIA.- Unos 150 autobuses destinados al transporte escolar de menores y que realizan sus rutas por carreteras de la Región serán controlados la próxima semana. Será en el marco de la última campaña especial de vigilancia que pone en marcha la Jefatura provincial de Tráfico.

A partir de mañana y hasta el viernes, agentes del sector de Tráfico de la Guardia Civil controlarán, en colaboración con policías locales, el cumplimiento de la normativa vigente por parte de los responsables de los vehículos escolares en las vías interurbanas. Los ayuntamientos que colaboran en esta iniciativa son los de Abarán, Águilas, Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Bullas, Calasparra, Cehegín, Cieza, Fortuna, Jumilla, La Unión, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Totana y Villanueva.

Los agentes, según explicó la Delegación del Gobierno, efectuarán inspecciones sobre los vehículos, centradas concretamente en las autorizaciones, documentos, condiciones técnicas, elementos de seguridad, cinturones y sistemas de retención infantil. Mayor celo se pondrá aún en controlar a los propios conductores, tanto sus permisos de conducción como el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso.
Tráfico explicó que los controles se realizarán tanto en vías urbanas como en vías convencionales y remarcó que en éstas últimas se producen dos de cada tres víctimas infantiles mortales. Además, desde 2007 la Jefatura Provincial de Tráfico deniega la matriculación de cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención. Un menor que viaje sin ningún tipo de retención tiene cinco veces más posibilidades de sufrir lesiones mortales en un accidente.
La velocidad es otro de los elementos que más se controlarán, puesto que es una de las principales causas de los siniestros. Tráfico recuerda que desde 2013 todos los camiones y autobuses nuevos de la UE deben contar con un sistema de frenado de emergencia.

IU-Verdes Lorca pide que se publique el grado de cumplimiento de las mociones aprobadas en Pleno

LORCA.- Izquierda Unida-Verdes pedirá incluir en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Lorca el grado de cumplimiento de cada uno de los acuerdos aprobados en Pleno Municipal en todos los mandatos corporativos del Partido Popular y mejorar el acceso a esta información por áreas de gestión para facilitar su consulta a los ciudadanos.

La concejala de esta formación, Gloria Martín, recordó que en cumplimiento de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, los ayuntamientos están obligados a publicar de forma periódica y actualizada la información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de la actividad relacionada con el funcionamiento y el control de la actuación pública.
Actualmente, el equipo de gobierno del PP se limita a colgar las actas del Pleno en la web municipal -algunas de ellas ni siquiera son accesibles- y los acuerdos no se publican desde febrero de 2010. Por ello, la ciudadanía no tiene forma de conocer el cumplimiento de las iniciativas aprobadas, muchas de las cuales se relacionan directamente con demandas o necesidades planteadas por los vecinos. 
Por ello, Martín también ha propuesto la creación de una comisión que, periódicamente, realice un seguimiento de los acuerdos plenarios, principalmente de las mociones, ya que "todo aquello que se apruebe en Pleno es de obligado cumplimiento".
La edil de IU-Verdes aseguró que dilatar más allá de lo razonable su ejecución, o desentenderse de lo aprobado en el órgano de máxima representación política de la ciudadanía, repercute negativamente en el bienestar colectivo de los lorquinos y, en algunos casos, tiene consecuencias indeseables más o menos graves, además de suponer "un fraude democrático".
La puesta en marcha de un Consejo de Patrimonio Histórico y Cultural (2008), la creación de un centro tecnológico para el desarrollo, investigación e innovación de tecnologías relacionadas con las energías renovables (2008), o la elaboración de un Plan Estratégico para Lorca, son algunos ejemplos de mociones presentadas por Izquierda Unida y aprobadas por unanimidad en el plenario del Ayuntamiento de Lorca en los últimos años que han acabado en el cajón del olvido de la gestión municipal. 
Para Martín, no se trata de casos aislados por lo que, aseguró, "es necesario y exigible que el PP asuma el compromiso de respetar estos acuerdos mediante el cumplimiento de lo aprobado y dé cuenta de ello a los vecinos y vecinas".

El TSJ sube el precio de unos terrenos expropiados para el aeropuerto de Corvera

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha elevado de 3.081.000 euros a 3.492.000 euros el valor de unos terrenos que fueron expropiados a una empresa para las obras de construcción del aeropuerto de Corvera, ubicado en la pedanía murciana del mismo nombre.

La sentencia estima así, en parte, el recurso que la empresa propietaria de los terrenos presentó contra la resolución primera del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa, al considerar que se quedó corto a la hora de fijar el justiprecio de estas tierras.
En esta última resolución, afirma la Sala que no procede atender el recurso en lo referido a reclamar indemnización por la reposición de determinadas instalaciones –como así exigía la anterior propietaria de los terrenos–, «pues la misma se pactó entre la propiedad y la concesionaria, por lo que los costes correspondientes o los perjuicios que de esa reposición se deriven no forman parte del justiprecio».
Y añade que «ello, sin perjuicio de lo que la apelante pueda reclamar a la entonces concesionaria en virtud de ese acuerdo privado».
Por el contrario, la Sala si da la razón a la empresa apelante en cuanto a la valoración de las tierras expropiadas. Así, valora al alza, entre otros conceptos, el valor de la finca, por lo que eleva la cantidad fijada en el justiprecio.

Educación convoca 1.500 plazas en pruebas libres para obtener 15 títulos de FP

MURCIA.- La Consejería de Educación y Universidades ha publicado la convocatoria a través de la cual se ofertan un total de 1.500 plazas para poder obtener por libre 15 ciclos formativos, de los cuales 8 son de Grado Medio y 7 del Superior, según ha informado la Comunidad Autónoma.

Se pueden inscribir a las pruebas para la obtención de ciclos formativos de Grado Medio aquellos mayores de 18 años que poseen los títulos de Secundaria, Formación Profesional Básica, Bachillerato, título de Técnico o equivalente. Por su parte, podrán solicitar su participación en las pruebas libres de obtención de los ciclos formativos de Grado Superior aquellos que cumplan 20 años o más en 2016 y estén en posesión de los títulos que dan acceso: Bachillerato, Técnico de FP, Técnico Superior, FP II o equivalentes.
La solicitud se puede presentar desde mañana lunes 28 noviembre y hasta el 12 de diciembre, inclusive, por vía telemática en http://apliedu.murciaeduca.es. La publicación del listado de admitidos provisional será el 11 de enero y los definitivos, el 18 de enero.
Los admitidos deben formalizar la matrícula del 19 al 25 de enero de 2017 en la secretaría del centro examinador. Para ello deberán aportar la documentación original o copia compulsada que corresponda junto con el resguardo del abono de la tasa.
Las titulaciones de Cuidados auxiliares de Enfermería, y Laboratorio de diagnóstico clínico y biomédico se ofrecerán en el IES Miguel de Cervantes (Murcia); la de Electromecánica de vehículos automóviles en el IES Aljada (Murcia); Cocina y gastronomía, en el CIFP de Hostelería y Turismo de Cartagena; Atención a personas en situación de dependencia y Educación infantil, en el IES Juan Carlos I (Murcia); y el título de Emergencias sanitarias, en el CIFP de Lorca.
Asimismo, las pruebas para la obtención del grado en Farmacia y parafarmacia se desarrollarán en el IES Ramón y Cajal (Murcia); el de Documentación y administración sanitarias e Imagen para el diagnóstico, en el IES Ingeniero de la Cierva (Murcia); Gestión administrativa, administración y finanzas, y Desarrollo de aplicaciones web, en el CIFP Carlos III (Cartagena); Peluquería y cosmética capilar, en el CIFP Hespérides (Cartagena); y Dirección de cocina, en el IES La Flota (Murcia).
Las listas de admitidos se publicarán el 8 de febrero en el tablón de anuncios del centro examinador y los listados definitivos estarán disponibles el 18 de febrero.
El acto de presentación, cuya asistencia es obligatoria, tendrá lugar el día 18 de febrero de 2017 en cada centro. En este acto se proporcionará información y orientación sobre la prueba (estructura, sistema y criterios de evaluación, características de los equipos a utilizar en los exámenes, calendario para cada módulo profesional y aclaración de dudas a los alumnos).
La realización de los exámenes se efectuará en las fechas que disponga la comisión evaluadora de cada centro examinador. Las pruebas deben terminar antes del 22 de junio.
Toda la información relativa al procedimiento de inscripción y matrícula está disponible en la página web de la Consejería de Educación y Universidades (http://carm.es/educacion), en el enlace de Área Temática Formación Profesional, o desde la web de Formación Profesional (http://llegarasalto.com).
Estas pruebas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, a través del programa operativo de la Región de Murcia 2014-2020. El director general de Calidad Educativa y Formación Profesional, Fernando Mateo, resaltó que "con estas pruebas facilitamos que puedan presentarse quienes compaginan estudios y trabajo, ya que el objetivo es aumentar sus posibilidades de éxito y facilitar la obtención de un título a personas que ya tienen los conocimientos".

Sanidad constituye un grupo de trabajo para definir las líneas de mejora en los servicios de urgencias hospitalarios


MURCIA.- La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha constituido un grupo de trabajo para definir las líneas de mejora en los servicios de urgencias hospitalarios del SMS.

Este grupo de trabajo, integrado por facultativos y profesionales de Enfermería de cada una de las nueve áreas de salud regionales, pretende ser un foro de encuentro para exponer y adoptar líneas de mejora de forma consensuada y coordinada con los agentes implicados en la asistencia.
Asimismo, otro de los cometidos de este grupo es el abordaje de la unificación de los sistemas de información e historia clínica para registrar la información de forma homogénea y normalizada en los distintos servicios de urgencias de la Región.
Por otro lado, este grupo de trabajo también definirá un modelo de cuadro de mando dinámico para poder conocer en cualquier momento cuál es la situación de las urgencias hospitalarias de cualquiera de los centros del SMS. De este modo, según la ocupación de los servicios de urgencias podrán ser establecidas estrategias y protocolos de actuación que contribuyan a agilizar y dinamizar la atención.
La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Mercedes Martínez-Novillo, puntualizó que "el grupo irá trabajando a lo largo de los próximos meses para incorporar nuevas líneas de actuación con un único propósito: mejorar la calidad asistencial ofrecida a todos los ciudadanos de la Región y atender a las demandas de nuestros profesionales".
Martínez-Novillo valoró la colaboración de los profesionales ya que, según explicó, "es la única vía óptima para detectar oportunidades de mejora y aprovecharlas de forma satisfactoria, para que redunden en beneficio de los pacientes, de los profesionales y del sistema".
Las urgencias hospitalarias son, según señaló la directora general, un "pilar fundamental" en la organización sanitaria porque son la puerta de acceso para todos aquellos pacientes que demandan una necesidad inminente de atención ante un problema de causa diversa y gravedad variable.
Durante 2015, según datos facilitados por el Servicio Murciano de Salud (SMS), en los nueve servicios de urgencias hospitalarias del SMS fueron realizadas 688.884 atenciones lo que supone una media de2.266 urgencias al día.
La directora general de Asistencia Sanitaria, Mercedes Martínez Novillo, explicó que "la solicitud de demanda en ocasiones es imprevisible y puede provocar en determinados momentos saturación de las urgencias". Por ello, concluyó, "una de las primeras líneas de trabajo es definir circuitos y actuaciones ante el posible incremento de demanda asistencial, que permitan agilizar la respuesta a los pacientes".

Tovar: "Los alcaldes socialistas del Noroeste trabajan para la ciudadanía pese a la falta de apoyo del Gobierno regional"

CARAVACA DE LA CRUZ.- El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado que los alcaldes socialistas están llevando a cabo una política cercana, para los vecinos y vecinas, transparente y encomiable, pese a la falta de apoyo del Gobierno regional.

González Tovar, que ha participado este domingo en el I Encuentro de socialistas del Noroeste junto con los alcaldes y militantes de la comarca, ha reivindicado la labor de proximidad y ha exigido al Ejecutivo autonómico una mayor inversión en infraestructuras para la zona.
"Estamos seguros de que 2017 va a ser un año muy importante para Caravaca de la Cruz y para todos los municipios del Noroeste, y tenemos que apostar e ir a una con ellos. Y esa apuesta tiene que ser decidida por parte del Ejecutivo autonómico y central, con inversiones y no sólo palabras", ha añadido el secretario general del PSOE en la Región de Murcia.
González Tovar ha señalado que hoy es un día lúdico, rodeado de militantes, compañeros y amigos, pero también para reflexionar sobre nuestro partido, su futuro y escuchar a las bases del PSOE..
Por su parte, el alcalde de Caravaca de la Cruz, Pepe Moreno, ha explicado que el PSOE es un partido "más vivo que nunca, como demuestra el trabajo de los ayuntamientos socialistas en toda la Región". Un partido, ha añadido "cercano a la gente, que está revirtiendo las desigualdades que han provocado los gobiernos del Partido Popular, y que se ocupa de la gente y de sus necesidades"
"Los vecinos y vecinas nos eligen por eso, porque los socialistas trabajamos por ellos y ellas, estamos donde tenemos que estar, a su lado, en todos los municipios, y nuestra única preocupación que las personas vivan mejor", ha destacado Moreno.

CCOO: "El enésimo Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Lorca vuelve a cebarse en las nóminas de los empleados municipales"

LORCA.- La Sección Sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Lorca ha criticado duramente el "enésimo" Plan de Ajuste por el que el equipo de gobierno municipal pretende llevar a cabo una nueva rebaja salarial al colectivo funcionario mediante la aplicación de recortes en las horas extraordinarias y en los complementos de nocturnidad y festivos, cuya cantidad total presupuestada se reducirá en 40.000 euros anuales. 

El Plan de Ajuste también prevé dejar sin cubrir las vacantes que se produzcan por jubilación, puestos que se pretenden amortizar "con la reorganización del resto del personal", congelar la plantilla municipal, excepto las plazas que sean impuestas "por obligación legal", y reducir los complementos de productividad en 30.000 euros.
El portavoz de CCOO en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Jesús Gómez, ha denunciado la decisión "unilateral" del equipo de gobierno de "incumplir" lo estipulado en el convenio colectivo en relación con los complementos retributivos, que no ha sido consensuado con la Junta de Personal. 
En ese sentido, Gómez explicó que el pasado viernes, a las dos de la tarde, "convocaron a los representantes sindicales de los trabajadores municipales para hacernos llegar un documento cerrado que llevarán al Pleno del consistorio esta misma mañana".
El portavoz de CCOO asegura que, en cualquier cuestión que afecte a las condiciones de trabajo de los empleados públicos del Ayuntamiento de Lorca, el equipo de gobierno municipal debe actuar "con el máximo diálogo, rigor y transparencia, y con la seriedad suficiente para evitar el incremento del malestar y la incertidumbre en el seno de la plantilla de funcionarios" del consistorio. 
Por ello, Gómez tildó de "incomprensible" que el concejal de Personal, Fulgencio Gil, no escuche a los trabajadores municipales y, además, obstaculice la participación de sus representantes, despreciando la negociación colectiva e imponiendo, en el último minuto, "planes de ajuste arbitrarios". También criticó que, a pesar de la mejora de la situación económica de la que presume Gil, el equipo de gobierno no sea capaz de ofrecer a la plantilla del Ayuntamiento "nada más que continuos recortes".
CCOO pide al equipo de gobierno municipal que retire del Pleno la aprobación del documento hasta que sea convenientemente estudiado y debatido en la Junta de Personal y los representantes de los trabajadores puedan aportar sus propuestas.

El Ayuntamiento de Murcia activa la campaña de invierno para personas sin hogar

MURCIA.- Las personas sin hogar , que duerman en la calle, van a ser atendidas  por el equipo del Servicio de Emergencia Móvil de Atención Social (SEMAS) de la Concejalía de Derechos Sociales, que dirige Conchita Ruiz Caballero.

Para ello, el Ayuntamiento ha activado la campaña de invierno para este colectivo ante la previsión de las bajas temperaturas, reforzando las salidas en aquellos espacios murcianos en los que habitualmente albergan las personas sin casa.
Así, los técnicos del SEMAS distribuyen entre los transeúntes, sacos de dormir, mantas y bebidas autocalentables, además de ropa de abrigo.
Ya se ha atendido a seis personas por las calles del centro de la ciudad, Ronda Sur y San Pio X, siendo tres de ellas de nacionalidad argelina, dos lituanos y un español.
Igualmente, ha explicado Ruiz Caballero, los profesionales del SEMAS “ofrecen traslado para pernoctar en los centros que la concejalía tiene concertadas plazas de alojamiento como Jesús Abandonado y Fundación RAIS”.
El dispositivo funciona en coordinación con la policía local, cuyos efectivos que cubren el turno de noche, cuentan con mantas para entregarlas en caso de necesidad y extremar así la atención a las personas de este colectivo vulnerable. Los agentes informarán posteriormente de dichas actuaciones al SEMAS.
Finalmente, Ruiz Caballero ha añadido que el SEMAS, pretende con esta iniciativa, “iniciar o continuar procesos de acompañamiento que permitan, en la medida de lo posible, superar esas situaciones de exclusión social”.

El SMS atendió una media de 2.266 urgencias al día en 2015

MURCIA.- La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha constituido un grupo de trabajo para definir las líneas de mejora en los servicios de urgencias hospitalarios del SMS. 

Este grupo de trabajo, integrado por facultativos y profesionales de Enfermería de cada una de las nueve áreas de salud regionales, pretende ser un foro de encuentro para exponer y adoptar líneas de mejora de forma consensuada y coordinada con los agentes implicados en la asistencia.

Asimismo, otro de los cometidos de este grupo es el abordaje de la unificación de los sistemas de información e historia clínica para registrar la información de forma homogénea y normalizada en los distintos servicios de urgencias de la Región.
Por otro lado, este grupo de trabajo también definirá un modelo de cuadro de mando dinámico para poder conocer en cualquier momento cuál es la situación de las urgencias hospitalarias de cualquiera de los centros del SMS. De este modo, según la ocupación de los servicios de urgencias podrán ser establecidas estrategias y protocolos de actuación que contribuyan a agilizar y dinamizar la atención.
La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Mercedes Martínez-Novillo, puntualizó que "el grupo irá trabajando a lo largo de los próximos meses para incorporar nuevas líneas de actuación con un único propósito: mejorar la calidad asistencial ofrecida a todos los ciudadanos de la Región y atender a las demandas de nuestros profesionales".
Martínez-Novillo valoró la colaboración de los profesionales ya que, según explicó, "es la única vía óptima para detectar oportunidades de mejora y aprovecharlas de forma satisfactoria, para que redunden en beneficio de los pacientes, de los profesionales y del sistema".
Las urgencias hospitalarias son, según señaló la directora general, un "pilar fundamental" en la organización sanitaria porque son la puerta de acceso para todos aquellos pacientes que demandan una necesidad inminente de atención ante un problema de causa diversa y gravedad variable.
Durante 2015, según datos facilitados por el Servicio Murciano de Salud, en los nueve servicios de urgencias hospitalarias del SMS fueron realizadas 688.884 atenciones, lo que supone una media de 2.266 urgencias al día.
La directora general de Asistencia Sanitaria, Mercedes Martínez Novillo, explicó que "la solicitud de demanda en ocasiones es imprevisible y puede provocar en determinados momentos saturación de las urgencias". Por ello, concluyó, "una de las primeras líneas de trabajo es definir circuitos y actuaciones ante el posible incremento de demanda asistencial, que permitan agilizar la respuesta a los pacientes".

¿Adónde vas, González Tovar? / Ángel Montiel *

Murcia es parte de lo que queda de España, que no es mucho, una de esas escasas regiones donde las encuestas señalan que el personal se siente español antes que murciano. Esto significa que las fuerzas políticas que tontean con los nacionalismos son percibidas por la mayoría electoral con algo más que prevención y no hay que descartar que, entre otras diversas y poderosas razones, la larga hegemonía del PP entre nosotros se deba también a este factor, pues los populares se han mostrado, hasta ahora, como una roca ante esas demandas.

Sin embargo, el PSOE murciano está en este momento colgado de la brocha en esa cuestión, que es exactamente lo que le faltaba. La adhesión hasta el final de Rafael González Tovar a Pedro Sánchez le ha jugado la mala pasada de que la recomposición estratégica de éste tras su defenestración ha abierto una brecha más visible entre los intereses que convergen en las federaciones que lo han venido apoyando.

Que Murcia se encuentre en el mismo bloque que Cataluña, País Vasco y Baleares, apoyos sustantivos de Sánchez, acaba provocando contradicciones, sobre todo cuando el exlíder socialista, para conservar el apoyo de esos tres importantes enclaves, ha de ´convertirse´ a la doctrina de la ´nación de naciones´, como hizo en el programa de Évole, donde quedó definitivamente enterrado tras cavar con ahínco su propio hoyo.

Es difícil que el PSOE murciano, si pretende espumar, se apunte a esa deriva que supone la asunción del lenguaje nacionalista y, en consecuencia, de sus tesis, más allá de matices irrelevantes en la práctica. Sánchez, para resucitar, se apuntó a las convenciones de Miquel Iceta y de Idoia Mendia, lo que inevitablemente recoloca su perfil para recavar un seguimiento entusiasta en las Comunidades en que se interpreta que las concesiones al nacionalismo se pagan en términos de desigualdad e insolidaridad en los territorios que se mantienen en la estructura estatal.

En buena lógica, a los socialistas murcianos les correspondería alinearse con Andalucía y Extremadura, por ejemplo, el bloque más refractario a las fugas nacionalistas del PSC y del PSE, ahora validadas por Sánchez para intentar mantener los apoyos con que contaba cuando era secretario general y que podrían ayudarle a recuperar la plaza.

Hasta ahí, había un problema para el PSOE de Tovar, pues mucho tendría que afanarse para seguir a Sánchez con esos nuevos mimbres estratégicos, en los que a Murcia no le va absolutamente nada bueno.

Pero a esta situación de perplejidad se le añaden otros elementos, derivados de los últimos movimientos en el interior del PSOE, que todavía relegan más a los socialistas murcianos. Y no será porque no era predecible. Resulta que Iceta y Susana Díaz han empezado a entenderse, pues sería suicida para ambos y para el PSOE en general que no lo hicieran.

Esto significa que el principal aliado de Sánchez, el líder catalán, lo va a dejar en la estacada, y que la andaluza, para lograr el poder en la organización nacional acabará ´comprendiendo´ el papel que en Cataluña debe hacer el PSC de Iceta como mal menor antes de que éste quede desbordado por otros impulsos internos aún más confusos en su relación adhesiva al nacionalismo.

Por tanto, si Díaz e Iceta pactan, adiós definitivamente a Sánchez, y la federación murciana del PSOE tendrá que apuntarse a última hora a esa recomposición, sin recompensa por su nulo protagonismo o, sencillamente, porque, en su momento, no estuvo en el lugar que correspondía a los intereses estratégicos de la Región, aunque sí a los propios inmediatos como dirigente del partido. ¿Qué otra opción de futuro tiene González Tovar que la de acabar entregado a las faldas de Susana Díaz después de seguir a ciegas a Pedro Sánchez por su personalísimo laberinto?

Hasta Podemos, que es el partido más infectado del síndrome nacionalista a través de lo que llaman las ´convergencias´, mantiene en Murcia una posición distante de ese fenómeno y concentrada en lo autóctono, a sabiendas de que esos debates generan cortinas de humo para las actuaciones políticas en el espacio concreto que les corresponde. El PSOE, a consecuencia de las derivas de los intereses de su staff, ha acabado apresado en contradicciones insalvables. Lo curioso es que el abrazo de Tovar a Iceta y a Mendia a través de Sánchez va a acabar por deshacerse porque el catalán y la vasca apoyarán, de un modo u otro, a Susana Díaz, que es quien tiene la sartén por el mango, dejando a Tovar con cara de no haberla visto venir.

El del PSOE murciano es un líder paquidérmico, como muestra cada día en la política regional. Un día consigue que se aprueben en la Asamblea determinadas instancias al Gobierno para que éste las pacte con la oposición, y cuando el Gobierno lo llama para hablar de esos acuerdos, desdeña la convocatoria aduciendo que no está por el postureo, pero al poco, cuando cae en que es él mismo quien no cumple con sus propias iniciativas, se presta a negociarlas siempre que sea el presidente del Gobierno quien lo llame de nuevo.

Tanta concesión al ridículo no es admisible en un partido que está por los suelos y no debiera permitirse esas frivolidades, otro modo de llamar a las torpezas.

Tovar se ha quedado con la brocha en la mano y sin escalera ante los movimientos internos para la recomposición del PSOE, y todo por anteponer sus intereses y los de su hija a la lógica política que correspondería a los socialista murcianos de acuerdo a una sociología electoral que evidentemente le es ajena, algo que trasciende incluso en sus declaraciones públicas, como cuando tras la enésima derrota de su partido, el 29J, proclamó que «seguiremos luchando por la clase obrera», expresión que sólo podía entenderse como un ejercicio cómico inconveniente en aquel contexto.

¿Adónde va González Tovar? Tal vez habría acabado pidiendo un referéndum vinculante para Cataluña si no fuera porque su hasta ahora aliado, Iceta, se lo reprocharía tras pactar con Susana. Estas cosas sólo les pasan a los listos.

Mendoza, el bueno

Para que luego digan que José Luis Mendoza, el factotum de la UCAM, es una personalidad desaforada, demasiado espontánea y poco calculadora en el espacio medio. La inauguración del curso de la Católica puso de manifiesto que, o bien se deja aconsejar por expertos que valdrían su peso en oro o que él mismo ha empezado a aprender los rudimentos de la oportunidad política. En la ceremonia, el presidente de la UCAM intercambió con Josefina García, la rectora de su Universidad, alguien que hasta ahora ni fú ni fá, los papeles del malo y el bueno, adjudicándole a ella el de mala.

Le hizo decir en su discurso (es obvio que estaba escrito por el propio Mendoza o revisado personalmente por él en puntos y comas) que «el rector de la pública tiene una actitud intolerante, antidemocrática, extrema e intransigente», adelantándose así a que otros describan en esos términos su propio perfil. Pero concluida la intervención de la rectora, Mendoza prodigó declaraciones acerca de que «hay que tender puentes». Ya digo: que nadie crea que este hombre no se las sabe todas.

El ´metro´ perdido

elmundotoday, una ingeniosa web que publica noticias falsas que parecen verdaderas, ha emitido un vídeo en el que anuncia el descubrimiento, a consecuencia de unas excavaciones arqueológicas en Murcia, de que la capital dispone de un metro subterráneo, construido en los años 60, pero abandonado en su uso desde entonces.

La investigación del hallazgo ha puesto de manifiesto, según los autores de la ´noticia´, que el metro disponía de una sola parada, de manera de los usuarios lo tomaban para dar una vuelta, distraerse y pasar el rato, no para ir de un sitio a otro.

Pues bien, es posible que este chiste haya abierto sonrisas en otros lugares, pero en Murcia no es posible verlo como una ironía, ya que, en efecto, ese metro existe, y se llama tranvía, un artefacto carísimo para las arcas públicas que da vueltas sobre sí mismo, que fue creado para satisfacer los intereses privados de una urbanización fantasma y que se instaló sin una planificación integral previa, de manera que ahora rueda y rueda sin futuro ni expectativas de ampliación y, menos, de consolidación como infraestructura medianamente rentable. De modo que esta vez los de elmundotoday han ofrecido una noticia verdadera creyendo que la inventaban como falsa.


(*) Columnista


'Posverdad' / Alberto Aguirre de Cárcer *

(...) En ‘La Verdad’, que defiende el cumplimiento de la legalidad sin excepciones, hemos sostenido que los políticos imputados/investigados por delitos no deberían ir en las listas electorales. Y que lo más juicioso es que los cargos electos que resulten imputados renuncien en el momento de la apertura de juicio oral. Salvo que se trate de un delito flagrante o se dañe a las instituciones porque en paralelo a las responsabilidades penales están las políticas, aquellas que nos afectan a todos. 

PP y Ciudadanos firmaron voluntariamente un acuerdo más exigente (dimisión en el momento de imputación por corrupción) al que puede verse encarado Pedro Antonio Sánchez si, como todo parece indicar, una juez pide al TSJ que lo investigue por el ‘caso Auditorio’

El presidente se enfrenta a un grave problema que este diario, como es su obligación, ni ha escondido ni esconderá a sus lectores. Igual que hacemos con sus aciertos. En lo personal le deseo la mejor de las suertes, pero como director de ‘La Verdad’ mi responsabilidad será exigirle, sin menoscabo de su presunción de inocencia, todas las explicaciones públicas que hasta ahora no ha ofrecido, confrontando sus palabras y compromisos con los hechos. 

Eso es lo que aprendí y da sentido a treinta años volcado con una profesión. Siete de ellos en un periódico llamado ‘La Verdad’.


(*) Periodista y director de La Verdad


Y ahora, ¿después de Fidel, qué? / José Oneto *

Fue uno de los primeros tuit que dio la vuelta al mundo en la madrugada del sábado 26 de Noviembre, poco después de que al actual presidente de Cuba, Raúl Castro, anunciara la muerte de su hermano y líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz. Fue un tuit que me pareció conmovedor y, en el fondo, de una gran ternura: “Faltan varias horas para el primer amanecer sin Fidel Castro que he vivido en mi vida…”. El tuit pertenecía a la bloguera cubana Yoani Sánchez, autora de uno de los blogs más leídos del mundo: “Generación Y”.

Un blog que ha pasado por todo tipo de peripecias políticas, y que traducido por voluntarios de fuera de Cuba a una quincena de idiomas, es la información diaria que siguen quince millones de personas, y que desde la Habana, envía Yoani Sánchez, 41 años, hija de militantes comunistas y galardonada con todo tipo de Premios (para ella el partido español UPyD pidió el Nobel de la Paz), entre ellos el Ortega y Gasset del periódico El País. Seguía siendo madrugada en La Habana y Yoani como si estuviese viviendo un sueño contaba.: “El hombre que decidió cada detalle de la #Cuba en la que nací y crecí, ya no está”. “Una extraña levedad se extiende por la Isla”, describió más tarde.

Mi madre creció bajo Fidel Castro, yo nací bajo Fidel Castro… mi hijo nació bajo Fidel Castro, mis nietos nacerán sin Fidel Castro”, afirmó. Y agregó: “Fidel Castro murió este 25 de noviembre, pero el ‘fidelismo’ lleva varios años sepultado”. “No está, se fue, hemos sobrevivido a Fidel Castro”, aseguró, para después, definir la partida del líder revolucionario como “el portazo final al siglo XX”.

Y efectivamente, llevaba sepultado desde hacía una década, cuando, enfermo y cansado, a punto de morir y después de que le salvase una operación a vida o muerte, el que en La Habana se conoce como el “doctor milagros”, José Luis García Sabrido, 71 años, jefe del servicio de Cirugía General III del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, cede el poder a su hermano Raúl. Entonces el Comandante, cambia el traje militar por el chándal y deja de aparecer en la Televisión con sus largos e interminables discursos sobre las vacas, su producción de leche, y su obsesión de explicar cómo se podía crear una raza propia más productiva, o enseñando a cocinar con la nueva olla soviética que acababa de llegar de Moscú, o dando consejos a los agricultores, sobre lo que había que plantar y cómo, o relatando durante horas, los logros y éxitos de la Revolución.

Desde hace años, como pasó en España, la opinión pública se preguntaba angustiada el “después de Franco, ¿qué? (“después de Franco, decían los franquistas, “las Instituciones”), en Cuba, los cubanos también se preguntan qué pasará después de Fidel, cuando en realidad, después de Fidel ha venido su hermano, que era vicepresidente del Gobierno, segundo secretario general del Partido Comunista, y ministro de Defensa. En estos diez años de reinado de Raúl, se ha legalizado el trabajo por cuenta propia, ha aumentado la compra y venta de automóviles y casas, se ha liberalizado el consumo, las remesas han aumentado espectacularmente, se ha producido una notable apertura en la inversión extranjera, se ha flexibilizado algo la política migratoria, el aumento del turismo ha sido notable, y la apertura iniciada por Barack Obama está haciendo cambiar muchas cosas en La Habana.

Hay cambios con los que Fidel no estaba muy de acuerdo porque el Comandante, seguía siendo la última instancia y no todo lo contaba en sus “Reflexiones” que eran la manifestación de la doctrina oficial y de lo que pensaba el líder de la Revolución. Por eso, habrá que preguntarse no después de Fidel, que sino “después de Raúl, ¿qué?, e incluso ,”después de Obama ¿Qué?”, porque después de Obama, dentro de unas semanas, viene Donald Trump y Trump, por lo menos en su campaña electoral, ha prometido revertir la política de los demócratas y de Obama, aunque eso no garantiza nada porque ha dicho eso y… lo contrario. Su reacción a la muerte de Fidel, con todo tipo de descalificaciones, es una muestra, según algunos analistas, de que los acuerdos de su antecesor están heridos de muerte.

Lo más probable es que, por el momento en Cuba no cambie nada o que, en todo caso, las reformas que ha comenzado a introducir Raúl se aceleren poco a poco, buscando convertir a la isla en un modelo parecido al de China o Vietnam. Raúl, tiene 85 años y ha prometido retirarse en 2018 para dar paso a una nueva generación, cuyo representante más visible hoy es el vicepresidente Díaz Canel, 55 años, duro ideológicamente, pero pragmático y que siempre se ha movido en la órbita de los dos hermanos. Sería el representante de una “sucesión ordenada”, a menos que en estos dos próximos años alguien descubra una “conspiración” y se produzca otra nueva purga, como ocurrió hace cuatro años, cuando cayeron Carlos Lage Dávila y Felipe Pérez Roque, que según Fidel “se rindieron a las mieles del poder” y se vieron envueltos, sino en actos de corrupción, en actividades incompatibles con la “moral revolucionaria”.

Y todo bajo la atenta mirada del Ejército que controla las principales empresas del país, un sesenta por ciento de lo que es hoy la economía de Cuba.


(*) Periodista y economista


Dos estilos / Ramón Cotarelo *

Uno es el de los secreteos, las intrigas, las covachuelas, el juego sucio, las maniobras, las zancadillas, las trampas, los comités, las votaciones trucadas, las amañadas, la compra de voluntades, los enchufes, los chantajes, las complicidades, la marrullería, los pactos sotto voce, los infundios, los pelotas, las traiciones, los favoritismos, la ocultación, las decisiones oligárquicas, la censura, el abuso, el silenciamiento de la militancia, el interés de los viejos bonzos, la falsedad, la mentira, la manipulación, el abuso de poder, la miseria moral, el miedo a la competencia y la libre confrontación, los resultados falseados, la protección de los poderosos.

Es el estilo de Susana Díaz y quienes la han convencido de que, poniendo todas las malas artes y chapucerías posibles tras un golpe de mano de auténticos truhanes, puede ahora escalar la máxima responsabilidad del PSOE y su máxima incompetencia.

El otro es el estilo abierto, franco, sincero, democrático, dialogante, íntegro, la palabra dada, los acuerdos, las decisiones consensuadas, el reconocimiento de los errores, la modestia, el juego limpio, la asunción de responsabilidades, el recurso a la militancia, la confianza en las bases, la implicación personal, la lealtad, el respeto, el poder compartido, la moralidad en la acción, el libre juego de la competencia, el respeto a los resultados, el enfrentamiento con los intereses creados, el desafío a los poderosos, el logro de la autonomía, la originalidad de planteamientos, las decisiones compartidas, la asunción de riesgos.

Es el estilo de Pedro Sánchez y quienes, afrontando las decisiones represivas de la junta de golpistas y los castigos arbitrarios así como las campañas mediáticas movidas por los agentes del PP en el socialismo, los incrustados en los medios a su servicio y los "intelectuales" orgánicos, se han puesto a su lado para reconstruir el PSOE como un partido de izquierdas, autónomo, socialdemócrata, radical, independiente de la derecha y no rehén de ella.

Y, de momento, en la primera confrontación, el resultado ha sido triunfo para el sector renovador, democrático, apoyado por las bases de Sánchez. Y una derrota humillante para los paniaguados del aparato del partido, con ese espantajo al frente que es Susana Díaz, pertrechada por todos los apoyos de los barones (aunque a distancia porque ya empiezan a maliciarse que esto no terminará bien) y los mediáticos de la derecha. Y, por supuesto, derrota de ese sector a la sombra de los veteranos del PSOE, González, Bono, Rubalcaba, hoy convertidos en carcamales voceros de la derecha.

Una pequeña e irónica reflexión: ¿quién iba a decirle al decrépito Isidoro que, andando el tiempo, él sería el reaccionario Llopis, defensor de un PSOE desdentado, tratando de cerrar el paso a la renovación del proyecto de una izquierda democrática y socialista? ¿Quién que el Isidoro de entonces se llama hoy Pedro y la anquilosada y vieja guardia del exilio de antaño es la media docena de submarinos peperos, los Rubalcaba, Madina, Díaz, etc que tratan de impedir la renovación del único partido de la izquierda democrática que ha hecho algo positivo y volverá a hacerlo en España?

Por supuesto, esta aventura de recuperación del PSOE para su militancia, con un programa de izquierda sin tapujos ni temores puede frustrarse. Puede que a Sánchez le falte constancia, iniciativa, tesón o no tenga clara las ideas o fracase en el cálculo de sus apoyos, en cuyo caso perderá y, con el, desaparecerá la última posibilidad de reconstrucción del PSOE porque lo que aportan sus contrincantes no merece la pena ni la consideración.

La inmoralidad de sus adversarios, dentro y fuera del PSOE, puede hacer descarrilar el proyecto. Pero algo ha quedado ya claro: todas las mentiras de esta reata de burócratas acobardados, voces de sus amos, enchufados y aprovechados al servicio de un sistema corrompido, han quedado al descubierto. El tiempo pertenece al proyecto de Sánchez quien, si mantiene el rumbo y el tesón, reconstruirá un partido independiente de la derecha y hegemónico de la izquiera. Contará con la lealtad de mucha otra gente que ahora conmenzará a sumarse a la empresa y contará también con la deserción de todos los supuestos "aliados" de Díaz que la abandonarán al ver el cariz que van tomando las cosas. A saber cuántos barones -además de sus siervos extremeño y  castellano-machego- acuden al próximo llamado de esta impresentable aspirante a un puesto para el que a todas luces no vale.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica, a diario en 'Economía Avanzada' y en 'Noticias Económicas del Mediterráneo'