lunes, 28 de noviembre de 2016

El PSOE lorquino pide la elaboración de un catálogo de árboles del municipio para favorecer su conservación y protección

LORCA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, David Romera pedirá en el pleno municipal de hoy que el equipo de gobierno del Partido Popular cumpla con la recientemente aprobada Ley 14/2016 de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región de Murcia.

Según viene recogido en el BORM, en anuncio publicado el pasado 9 de Noviembre, esta legislación surge con la finalidad de poder garantizar la protección, conservación, difusión, fomento, investigación y acrecentamiento del patrimonio arbóreo monumental de la Región de Murcia. 
Esta Ley considera como arbolado monumental a aquellos grupos y ejemplares botánicos que por sus características excepcionales de valor histórico, cultural, científico y de recreo constituyen un patrimonio arbóreo único.
En este sentido, el concejal socialista asegura que en el municipio de Lorca confluyen una serie de características ambientales e históricas que han favorecido la existencia de una gran diversidad de especies vegetales que, por sus características excepcionales de tipo científico, histórico, cultural y social, constituyen un patrimonio arbóreo único, y en definitiva, "una riqueza medioambiental y cultural de evidente interés público, que es necesario proteger y conservar".
La exigencia que plantea el Grupo Municipal Socialista serviría para garantizar la conservación de este amplio patrimonio natural, ya que buena parte del mismo se encuentra en peligro por diversas causas. 
La tala, el vandalismo, los incendios, los desarrollos urbanísticos, las obras públicas o las malas prácticas en su cuidado, unidas a causas naturales como plagas, enfermedades o agentes atmosféricos, constituyen algunos de los riesgos a los que se enfrentan este patrimonio arbóreo municipal.
Por todo ello, el edil socialista exige el cumplimiento de esta legislación "para detener y evitar la degradación y desaparición del amplio patrimonio arbóreo lorquino". 
Este primer paso que plantean para la catalogación del arbolado monumental lorquino debe ir unido a una larga lista de actuaciones, fundamentadas en la "obligada asistencia continuada individualizada" así como la puesta en práctica de los necesarios cuidados especializados "para garantizar su pervivencia, y la buena conservación de su entorno". 
Romera ha recordado además, que existe un catálogo de arbolado monumental que recoge el Plan General Municipal de Ordenación de Lorca (P.G.O.U.), cuya actualización y complementación también considera conveniente.

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca solicita la prórroga de las ayudas fiscales establecidas para apoyar la reconstrucción de la ciudad

LORCA.- El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el Pleno del Ayuntamiento va a solicitar la inclusión de una enmienda en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, para mantener los beneficios fiscales concedidos a Lorca en la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016.

El edil de Economía ha anticipado que esta solicitud se materializa en la bonificación del 50 por ciento de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondientes al ejercicio 2017, con los mismos requisitos establecidos para la exención regulada en este Impuesto en el artículo12 del Real Decreto-ley 6/2011, de 13 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos acaecidos el 11 de mayo de2011 en Lorca.
La bonificación se aplicará a la cuota resultante de aplicar, en su caso, el resto de bonificaciones legalmente previstas. La disminución de ingresos que lo establecido en esta disposición produzca en el Ayuntamiento de Lorca será compensada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo2/2004, de 5 de marzo.
Se solicita, además, la bonificación en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana para las transmisiones de los bienes inmuebles que se lleven a cabo para la reconstrucción de la zona afectada por dichos seísmos.
Después de los terremotos del 11 de mayo de 2011, Lorca inició la andadura de la reconstrucción o reedificación de las viviendas y edificios demolidos, sirviéndose de la normativa aprobada por las tres administraciones públicas, la estatal, la autonómica y la local.
Se aprobaron al efecto 3 Reales Decretos (6/2011 de 13 de mayo, 17/2011 de 31 de octubre y11/2012, de 30 de marzo) que definieron, entre otras cuestiones, medidas para contribuir al restablecimiento de la normalidad, así como procedimientos de coordinación y colaboración entre Administraciones, financiación de gastos y cobertura de daños. Se trataba de ayudar a los ciudadanos lorquinos y a este Ayuntamiento a volver a levantar el municipio después de una catástrofe de tal envergadura.
El Ayuntamiento promovió y definió la puesta en marcha de una herramienta que solucionara las minorías de bloqueo que impedían a muchos lorquinos reconstruir sus hogares. El texto fue aprobado por la Asamblea Regional de la Región de Murcia, conformando la Ley 7/2012 de 20 de julio.
La Administración Local aprobó por su parte en noviembre de 2011 las "Normas complementarias para facilitar el realojo, la reconstrucción y reparación de inmuebles afectados por acciones sísmicas y catastróficas", una detallada guía para la reparación y reconstrucción de viviendas afectadas por los terremotos.
El Consistorio Municipal mantiene bonificaciones fiscales para fomentar el proceso de reconstrucción del municipio en los Impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), Impuesto sobre el IVTNU (PLUSVALÍA) y las Ordenanzas reguladoras de la Tasa por expedición de licencia para construcciones, instalaciones y obras, así como la Tasa por concesión de licencia de actividades mercantiles e Industriales.
El Gobierno de España ha eximido del pago de la cuota del IBI a los afectados por los terremotos en los ejercicios 2011, 2012 y 2013, así como de la cuota del IAE, y ha bonificado en un 50% la cuota del IBI y la cuota del IIVTNU (plusvalía) para los años 2014, 2015 y 2016,
Fulgencio Gil ha manifestado que estas medidas de ayuda a los lorquinos se derivan del hecho de que la magnitud de esta catástrofe exige, desde el principio constitucional de solidaridad, una acción inmediata de los poderes públicos que lleve a cabo, en primer lugar, la adopción de diversas medidas paliativas y reparadoras que contribuyan al restablecimiento gradual de la normalidad en la zona y la determinación de la financiación de los gastos que de tales actuaciones se deriven.
Desde el Ayuntamiento se considera procedente solicitar la prórroga para el año 2017 de la bonificación del 50% del IBI concedida a Lorca para el año 2016, como medida reparadora que contribuya al restablecimiento de la normalidad en la zona en estos momentos, ya que muchos de los bienes inmuebles que fueron dañados aún se están reconstruyendo gradualmente, y queda mucho todavía por hacer hasta conseguir la plena normalidad. Además, es una medida excepcional en relación con los bienes inmuebles afectados que como se está demostrando en este año, contribuye de forma directa a la reactivación socio-económica de la zona afectada. La solicitud de prorrogar la bonificación del 50% del IBI a los afectados por los seísmos se fundamenta en los siguientes factores:

Que la Ciudad se encuentra aún en proceso de reconstrucción.
Que se han presentado 186 solicitudes de prórroga de la ayuda de alquiler para familias que siguen fuera de sus viviendas y que están pendientes de resolución.
Que la Ley de la Región de Murcia 5/2011, de 26 de Diciembre, de medidas fiscales extraordinarias para el Municipio de Lorca como consecuencia del Terremoto de 11 de Mayo de 2011, en su Disposición Final Primera extiende hasta el 31 de Diciembre de 2016 la vigencia de las exenciones, reducciones y bonificaciones fiscales contenidas en la misma.
Que igualmente el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca aprobado por el Ministerio de Cultura extiende hasta el año 2016 la vigencia de las inversiones y líneas de financiación previstas en el mismo para la recuperación y rehabilitación del amplio patrimonio histórico-artístico y cultural de la ciudad.
Que en la actualidad se sigue actuando de forma intensa en la remodelación urbanística de diversos barrios afectados en su día por el seísmo, así como en infraestructuras viarias y de comunicación esenciales para el Municipio, con las interferencias que ello conlleva en el normal desenvolvimiento de la actividad económica, comercial y social de los ciudadanos de Lorca.
En cuanto al IIVTNU (plusvalía), se considera que este tributo no debe ser un obstáculo para que en las transmisiones de los bienes inmuebles que se lleven a cabo para la reconstrucción de la zona afectada por dichos seísmos, se continúe bonificado la cuota para el año 2017 en el mismo porcentaje del 50% concedido para el año 2016, habida cuenta que concurren las mismas razones expuestas para justificar la bonificación del 50% de la cuota del IBI.

El juez retira el pasaporte al 'pequeño Nicolás', oriundo de Murcia, pero rechaza su ingreso en prisión

MADRID.- El juez Arturo Zamarriego ha acordado mantener la situación procesal de libertad de Francisco Gómez Nicolás, conocido como el 'pequeño Nicolás' y oriundo de Murcia, si bien ha decidido que se le retire el pasaporte para que no pueda salir de España, según han informado hoy fuentes jurídicas. 

Así lo ha decidido el juez de Instrucción nº 2 de Madrid tras celebrar una vistilla a instancias de Podemos, que solicitaba sin éxito el ingreso en prisión del joven por riesgo de fuga. Fuentes fiscales han señalado que el fiscal ha pedido que se le retirara el pasaporte, atendiendo a la solicitud de la Asociación de Policía Municipal Unificada y extremo que se ha aceptado.
En el caso Nicolay, cuya causa se encuentra en fase avanzada de instrucción, se investigan delitos de estafa, revelación de secretos, malversación, usurpación de funciones públicas, cohecho y falsedad documental. Dentro de este caso hay varias piezas separadas en las que se investiga al joven.
Los abogados que llevan la defensa del joven se han quejado en un escrito que Podemos haya realizado una petición de manera independiente al resto de las acusaciones que se engloban dentro de la acción popular. Por tanto, entienden que ya por eso se debería haber rechazado esta solicitud al no respetarse los tramites procesales marcados.
En cuanto a su cliente, han destacado que su cliente no ha sido ni condenado ni juzgado, por lo que se debe respetar su presunción de inocencia que garantiza el artículo 24.1 de la Constitución Española.
En su escrito, Podemos pedía al juez la detención inmediata del pequeño Nicolás por riesgo de fuga y su inmediato ingreso en prisión. Esta acusación esgrime que el riesgo de fuga ha aumentado en las últimas semanas con motivo de la petición de pena de la Fiscalía de Madrid.
En esta causa, el fiscal solicita siete años de prisión para el joven, quien en un viaje a Ribadeo se hizo pasar por un enlace entre la vicepresidente del Gobierno y la casa de Rey.
En cuanto al policía municipal Jorge González Hormigos, el partido liderado por Pablo Iglesias instaba a su inmediata detención y su ingreso en prisión provisional sin fianza por riesgo de alteración de pruebas.
La Asociación de Policía Municipal Unificada, que ejerce también como acusación popular, solicitaba en su escrito que acuerde la adopción de las medidas consistentes en mantener la libertad provisional del pequeño Nicolás, con la obligación de comparecer todos los martes ante el juzgado. Y que se decretara su prohibición de salir de España con la retirada del pasaporte.

López Pagán (PSRM): «Seguiremos ahondando en este tema de Guillén y la UCAM hasta el final»

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, manifestó hoy que el asunto sobre la posible incompatibilildad de la consejera de Sanidad en la firma del convenio de las prácticas de la UCAM, no quedó cerrado satisfactoriamente en la comisión del Estatuto del Diputado, reunida este lunes por la mañana en la Asamblea Regional.

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una solicitud de información para obtener el expediente del convenio firmado por la consejera de Sanidad con la UCAM, a fin de saber si debía haberse abstenido e inhibido en esta cuestión, ya que las negociaciones llevadas a cabo afectan a una institución donde ella estuvo trabajando y donde, al parecer, también trabajan algunos de sus parientes en un grado muy cercano.
''Queremos tener la información que por la vía de la comisión parlamentaria no va a ser posible, ante el bloqueo del Partido Popular y la ausencia de Ciudadanos, por tanto, seguiremos ahondando en este tema hasta el final para conocer si ha habido o no incumplimiento de la Ley por parte de Encarna Guillén”, concluyó.

La UCAM denuncia retrasos en sus prácticas de Medicina "por presiones" de la UMU

MURCIA.- La Universidad Católica San Antonio (UCAM) denunció que las «presiones» ejercidas por la Universidad de Murcia (UMU) están provocando retrasos en el comienzo de las prácticas de sus alumnos de Medicina. 

Según explicó la institución docente en un comunicado, esta fue una de las cuestiones que planteó un grupo de más de un centenar de padres de estudiantes de este grado en una reunión que mantuvieron el pasado jueves con el presidente de la universidad, José Luis Mendoza, y el vicedecano del grado, Jerónimo Lajara.
La UCAM explicó que, en el transcurso de la reunión, los padres rechazaron «el clima de enfrentamiento que están promoviendo responsables de la UMU, entre los estudiantes de las mismas, impropio de los responsables de una institución universitaria». Destacó, además, que algunos de estos padres son médicos del Servicio Murciano de Salud (SMS) y profesores de la universidad pública.
La Universidad Católica aseguró que los familiares que asistieron al encuentro lamentaron que la Consejería de Sanidad no haya resuelto todavía la ordenación de las prácticas. «Piden que dejen a un lado las presiones que tengan y solucionen lo antes posible las prácticas de sus hijos», remarcó.
Estos padres, según explicó la institución en un comunicado, criticaron también que sus hijos «tengan que desplazarse a hospitales de la periferia de Murcia a 80 o 100 kilómetros de distancia de la capital, cuando esos mismos servicios tienen numerosas plazas sin cubrir en hospitales de Murcia o Cartagena».

La profesora Nuria Navajas, esposa de PAS, pregonera navideña este año en Puerto Lumbreras

PUERTO LUMBRERAS.- La profesora malagueña Nuria Navajas Rodríguez, esposa del ex alcalde de la localidad y todavía presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PAS), será la encargada de pronunciar el pregón de Navidad este año en Puerto Lumbreras, según fuentes del Ayuntamiento. 

El pregón tendrá lugar el próximo viernes, 16 de diciembre, a las 19.30 horas en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario. Tras la lectura del pregón, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez (PP), y la Reina de las Fiestas 2016, Alba García, entregarán una placa conmemorativa a la pregonera.

"Nuria, dedicada profesionalmente a la docencia, es natural de Antequera (Málaga) y vivió durante 12 años en Puerto Lumbreras. Es una persona muy ligada a las tradiciones del municipio y ha participado de forma activa en los distintos actos que se han celebrado en el municipio en el ámbito social, cultural y religioso en la última década. La esposa del presidente de la Comunidad Autónoma, y madre de sus dos hijas, es una persona muy querida en Puerto Lumbreras y está muy vinculada a las tradiciones y festividades de esta localidad",  ilustran desde el Ayuntamiento. 

Murcia, la comunidad con mayor morosidad en alquileres urbanos

MURCIA.- La morosidad en los arrendamientos urbanos se incrementó un 17,3% en la Región de Murcia hasta alcanzar una media de 15.336,3 euros, con lo que se sitúa como la comunidad con más morosidad, según el estudio publicado este lunes por el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 1 de enero de este año.

La morosidad en los arrendamientos urbanos se incrementó un 8,49% en España hasta alcanzar una media de 6.425 euros, y tras Murcia, la mayor cifra se localizó en Madrid, con 12.676 euros; País Vasco (8.768 euros); Baleares (8.391 euros); Canarias (7.912 euros) y Cataluña (7.352 euros).

Todas estas comunidades presentaron una morosidad en los arrendamientos urbanos por encima de la media nacional.
Atendiendo al incremento de la morosidad de los arrendamientos, los mayores porcentajes de subida se registraron en Murcia (17,3 %); Madrid (11,2 %); Cataluña (10,9 %); Baleares (10,8 %), y País Vasco (10,3 %).
Analizando el comportamiento de la morosidad por provincias, aquellas que presentaron un mayor incremento porcentual durante el periodo analizado fueron Murcia (17,3%), Huelva (15,6%) y Barcelona (15,5%).
Por cuantía media, destacó la provincia de Murcia con 15.336,3 euros; Madrid, con 12.676 euros, y Guipúzcoa, con 10.707,4 euros. En cambio, las provincias con los valores más bajos fueron Soria, con 882,9 euros; Zamora, con 1.191,6 euros, y Valladolid, con 1.911,9 euros.
El Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) contiene información sobre arrendamientos impagados, tanto de personas físicas como jurídicas, aportada por los propios arrendadores y profesionales en la gestión de alquileres. Además, recoge toda la información procedente de sentencias judiciales por desahucio.

Moody's avisa de que las comunidades autónomas incumplirán el objetivo de déficit de 2016

MADRID.- La agencia Moody's prevé que las comunidades autónomas incumplirán en 2016 el objetivo de déficit presupuestario impuesto por el Gobierno del 0,7%, lo que incrementará los niveles de deuda absoluta en 2017.

Así se desprende de un informe elaborado por la agencia de calificación, que advierte de que el Gobierno en minoría del Partido Popular pone en riesgo la reforma estructural de las comunidades autónomas, aunque el mayor crecimiento de España contribuirá a reducir el déficit regional en 2016. 
"Aunque Moody's espera que el déficit regional se reduzca en 2016, la agencia cree que seguirá violando el objetivo de déficit impuesto por el Gobierno del 0,7% del PIB regional", reza el informe, que añade que esta situación se cubrirá mediante "préstamos adicionales" que incrementarán la deuda absoluta en 2017.
La calificadora considera que el Gobierno en minoría podría presentar "dificultades" para encontrar el suficiente apoyo legislativo para implementar reformas, y recuerda que Galicia es la única región cuyo Ejecutivo goza de mayoría absoluta. 
"La tensión política en algunas coaliciones de gobiernos regionales, como Cataluña, Extremadura, Castilla-La Mancha o Valencia, podría retrasar las reformas de los costosos servicios públicos como la sanidad y la educación", advierte.
No obstante, Moody's, que prevé un crecimiento del 2% en 2017, otorga una perspectiva estable al rendimiento económico de las comunidades autónomas españolas al apreciar que el mejor rendimiento económico y el respaldo de liquidez del Gobierno central contribuirán a equilibrar los presupuestos. 
"El crecimiento económico positivo de España debería aumentar gradualmente los ingresos fiscales de las regiones y las transferencias del Gobierno central, ayudándoles a reequilibrar sus presupuestos", ha precisado Marisol Blázquez, analista de Moody's y autora del informe, que ha añadido que la mejora económica reducirá las presiones presupuestarias.
De este modo, la perspectiva de la calificadora sobre las regiones españolas podría tornarse a negativa si el crecimiento del PIB es más lento de lo esperado o si la reducción del déficit aplaza la estabilización de los niveles de deuda. 
En cambio, un crecimiento económico "más fuerte" de lo esperado, o un cambio significativo en el sistema de financiación regional que proporcione ingresos adicionales para la sanidad y la educación, "podría cambiar el panorama a positivo".

Sancionan con 2.000 euros al Ayuntamiento de Lorca por un vertido ilegal en Zarcilla de Ramos

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha desestimado el recurso que el Ayuntamiento presentó contra la resolución de la Confederación Hidrográfica del Segura. Esta le impuso otra multa por un nuevo vertido ilegal de aguas residuales.

La sentencia señala que el órgano de cuenca, por medio de una resolución dictada en abril de 2013, acordó sancionar al Consistorio con una multa de 2.000 euros por realizar un vertido de aguas residuales en la pedanía de Zarcilla de Ramos.

El acuerdo señalaba que la infracción de la Ley de Aguas, considerada leve, se había cometido al incumplir las condiciones de la autorización de vertido. Al desestimar el recurso presentado por el Consistorio, el TSJ considera probado, en contra de lo sostenido por este, que el expediente no caducó. Y en cuanto al fondo del asunto, señala, como expuso la administración demandada, que está acreditada la existencia del vertido, ocurrida en junio de 2012.
La sentencia expone, asimismo, que el análisis de las muestras de agua recogidas en el lugar demostró que la cantidad de amonio contenida en la misma superaban el límite permitido, que era de casi tres veces menos. Finalmente, el TSJ dice que no procede reducir la cuantía de la multa, ya que esta fue impuesta en su grado mínimo «al no existir circunstancias atenuantes por las que deba ser rebajada».
La multa se suma a otra de 7.000 euros por un vertido en un depósito de aguas residuales en la pedanía de Coy. Hace solo una semana el TSJ desestimó el recurso contra el Ayuntamiento por la multa de 7.000 euros que le impuso la Confederación Hidrográfica del Segura. El TSJ señaló que el Consistorio «sabía que era de aguas residuales y un alto poder contaminante».

El juez instructor descalifica la actuación de dos abogados de varios investigados del 'caso Umbra'

MURCIA.- El magistrado David Castillejos, instructor del 'caso Umbra' de presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la ciudad de Murcia, descalificó los recursos de los letrados de varios investigados, entre ellos, del bufete que se encargó de la defensa de la infanta Cristina en el 'caso Nóos'.

En algunos casos con una dureza inusual, en el auto en el que se rechazan los recursos presentados contra la resolución de noviembre de 2015 por la que acordó continuar las diligencias por el trámite del procedimiento abreviado, el magistrado llega a decir de uno de ellos que es "un acomodo de un manual de derecho procesal al caso concreto, pero sin especificar".
Las mayores críticas se las lleva el abogado Higinio Pérez Mateos, imputado en estas diligencias incoadas hace ahora ocho años.
Al rechazar su recurso, comenta que "se trata de un escrito omnicomprensivo que discute absolutamente todo, hasta el punto de que no permite al juez instructor expresarse y razonar en derecho acerca de la investigación".
Y añade que "se trata de un escrito académico, ilustrador, puntilloso e intolerante con todo aquel que no respete su postura, pero, a la postre, adolece de dos grandes defectos que lo hacen fracasar: extremadamente parcial, débil y alejado de la posición superior, imparcial e independiente del juez instructor y que ha esquivado, sin éxito, el resultado de la prueba practicada".
Comenta, asimismo, que el apelante "ha maquillado aquellos hechos en los que está implicado como presunto autor de varios delitos; pese a lo florido y exagerado de la exposición inicial, donde tilda al instructor de desconocedor de la norma, al valorar la prueba rehuye de su resultado y aporta, años después, una documental que bien pudo entregar mucho antes".
Para Castillejos, el recurrente "no centra el problema, lo diluye y arroja una premeditada confusión; el recurso pretende dar una lección de derecho urbanístico, pero fracasa e incluso contiene algún desliz que incrimina aún más al señor Pérez Mateos".
También dice que "en el recurso se admite sin rubor que los convenios urbanísticos reflejaban baja densidad", y más adelante, respecto de otra afirmación, dice que esta "causa sonrojo a quien se considere jurista".
Tampoco escapa a las criticas del juez el recurso presentado por el bufete barcelonés Molins y Silva, que desde hace más de un año se encarga de la defensa del exgerente de Urbanismo del ayuntamiento de Murcia Alberto Guerra, también investigado.
Dice sobre su recurso que "la defensa lo tiene claro; ventila años de trabajo y pruebas periciales en dos folios, pruebas que ni siquiera valora, a pesar de que el auto recurrido dedica una extensa motivación, y se limita a llamar surrealista el razonamiento del instructor".
"El escrito -se lee en el auto- es un acomodo de un manual de derecho procesal al caso concreto, pero sin especificar, no se hace referencia a las declaraciones practicadas; las alegaciones se convierten en un discurso sin apoyatura al caso de autos".
El juez dice también que "el término 'sospechoso silencio' que se le atribuye en el recurso es un exceso rayano en los límites del derecho de defensa".
Finalmente, tampoco escapa a las censuras la defensa del ingeniero investigado Renato del Noce, de cuyo su recurso dice que contiene "un cúmulo de lamentaciones amargas y repetitivas que a la postre no tienen recorrido, pues la Audiencia Provincial de Murcia ya ha zanjado el asunto".

Las ONGs invitan a vivir mañana la "sensación de dar" en el #GivingTuesday

MURCIA.- Las grandes campañas de consumo de estos días tienen su alternativa solidaria mañana en #GivingTuesday, una opción con la que las grandes ONG y fundaciones invitan a "vivir la inigualable sensación de dar" a los más necesitados y superar los más de 400.000 euros recaudados el pasado año.

Más de 300 entidades sociales se han aliado ya en el Martes para Dar -su traducción en castellano- y confían en la colaboración ciudadana en proyectos solidarios centrados en la salud, la investigación, la discapacidad y la cooperación, con los que combatir problemas como la lucha contra el cáncer, el acceso a una vivienda digna o el cambio climático.

Y es que, más allá de los donativos estrictamente económicos, el proyecto pretende impulsar además donaciones de sangre y médula, alimentos, ropa y otros productos de segunda mano.

Desde la Región de Murcia, la asociación D'Genes de enfermedades raras pide la colaboración para adquirir un nuevo bipedestador para rehabilitación neuromuscular.

La recaudación del Giving Tuesday representó en 2015 solo el 0,1 por ciento de las ventas del Black Friday, pero, gracias al apoyo de las 20 grandes ONGs este año, los organizadores esperan superar los 405.000 euros reunidos en los 260 proyectos de las 210 entidades colaboradoras que participaron en la edición pasada.

Para este año, los impulsores, entre los que se encuentran Médicos sin Fronteras, Oxfam Intermon, WWF, Anesvad, Acción Contra el Hambre, Médicos del Mundo o la Asociación Española contra el Cáncer, algunas compañías lo han incluido como una iniciativa integrada en sus políticas de responsabilidad social corporativa.

Paralelamente, el Giving Tuesday se celebrará en otros países como Reino Unido o Estados Unidos, donde cuenta con el apoyo de entidades como la Fundación Bill & Melinda Gates, Facebook o Paypal, entre otras.

Este año, ha sumado la participación de Rusia, Suiza, Eslovenia y Croacia, con lo que ya son 71 países los que han decidido intervenir en este contrapunto al Black Friday y al Cyber Monday, que como ellos, nació en Estados Unidos hace cuatro años y que recaudó en 2015 más de 113 millones de dólares.

El 77 % de los titulados de la UMU encontró trabajo en menos de un año

MURCIA.- Un 30 por ciento de los titulados de la Universidad de Murcia (UMU) encontraron su primer empleo en los tres meses siguientes a la finalización de sus estudios y un 77,4 por ciento durante el primer año, mientras que solo el 22,3 por ciento tardó más de 12 meses en incorporarse al mercado laboral.

 
Así se desprende de un estudio sobre inserción laboral de los alumnos de la universidad pública murciana presentado hoy y que recoge datos relacionados con quienes terminaron su carrera en los cursos 2011-2012 y 2012-2013.

Según el informe, casi la mitad de los titulados en esos cursos encontró empleo tras finalizar la carrera, frente al 21,4 por ciento que se incorporó al mercado laboral antes de completar su formación y el 29,3 por ciento de los que no llegaron a trabajar nunca.

En cuanto al tiempo que tardaron en acceder al primer empleo, un 30 por ciento de los titulados lo hizo en los tres primeros meses tras dejar la universidad; el 17,6 por ciento, entre 4 y 6 después; un 29,8 por ciento, entre 7 y 12, y el 22,3 por ciento, más de un año.

El tiempo medio para acceder al mercado laboral fue de 9,5 meses tras finalizar la carrera, lo que supone una mejora con respecto a estudios anteriores, según el rector, José Orihuela.

En cuanto al destino, el 80,6 por ciento de los empleos fue en empresas privadas y el 17,9 en la administración pública, mientras que solo el 1,5 por ciento trabajó por cuenta propia.

Más de la mitad de los titulados, el 51,7 por ciento, cobraron menos de 800 euros mensuales en ese primer empleo, y el 26,3 por ciento entre 800 y 1.000, mientras que solo 13,6 por ciento tuvo un salario de hasta 1.300 euros, el 5,6 por ciento de hasta 1.500 y el 2,8 por ciento de más de esta cifra.

Además, un 42,4 por ciento considera que su primer empleo era adecuado para su nivel de formación, mientras que para el 23,3 por ciento estaba algo por debajo y un 34,1 por ciento dijo que el empleo era muy inferior.

En un 31 por ciento de los casos el primer empleo estaba totalmente relacionado con la carrera cursada, pero el mismo porcentaje nada tenían que ver con la titulación, a lo que se suma un 23 por ciento de trabajos bastante relacionados con los estudios y un 14,7 por ciento con algo de conexión.

Por último, el 87,4 por ciento de los egresados se emplearon en el sector servicios, el 6,9 por ciento en la industria, el 3,6 por ciento en la agricultura y el 1,7 por ciento en la construcción.

En cuanto a la satisfacción de los titulados con su paso por la universidad, el 90,3 por ciento dijo sentirse muy satisfecho con su paso por la UMU y repetirían en la universidad que califican con una nota media de 3,8 puntos sobre 5.

El 70 por ciento dijo elegir la carrera por motivos vocacionales.


El rector recordó que el ritmo de evolución de las profesiones en la actualidad obliga a los graduados a seguir formándose. "El egresado debe adaptarse al puesto de trabajo", aseguró.

A su vez, Orihuela destacó que "en una universidad generalista como la UMU, hay muchas carreras principalmente vocacionales", a las que los estudiantes acceden con un deseo "de conocimiento" y no "por las salidas profesionales" y se mostró de acuerdo con la directora del estudio, quien destacó entre las conclusiones del mismo que "la vocación es muy importante en la elección de la carrera" para los estudiantes de la Universidad de Murcia.

Asimismo, García Palma subrayó el grado de satisfacción de los egresados con la formación recibida, que otorgaron una puntuación media de 3,8 sobre cinco y destacó que el 83,6% del total de 1.876 encuestados, afirmó que "volvería a estudiar la misma carrera y en la Universidad de Murcia". La directora del estudio señaló que "este resultado está bastante generalizado entre las distintas áreas", aunque destacó Ciencias de la Salud, donde la proporción que elige esta opción asciende hasta el 92,2%.

Además, apuntó García Palma, entre quienes afirmaron que no volverían a cursar la misma titulación, las razones "aluden mayoritariamente a las escasas salidas profesionales".

Por su parte, la vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo de la UMU ha mostrado la satisfacción de la institución docente "por el grado de satisfacción de los egresados" e hizo hincapié en el propósito de la Universidad de Murcia de "mejorar las prácticas extracurriculares", para lo cual "estamos estrechando lazos con las empresas".

El primer empleo
La responsable del estudio destacó que el tiempo de acceso al primer empleo tras finalizar los estudios disminuyó con respecto al año anterior, quedándose en 9,5 meses, siendo más favorable entre los titulados de Ingenierías y Ciencias de la Salud, al igual que aumentó la proporción de egresados que no accedieron al mercado laboral al decidir aumentar su formación, la opción más común ente los titulados de Ciencias y de Arte y Humanidades.

Por otro lado, los egresados de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas y de las Ingenierías aseguraron en su mayoría que han buscado pero que no han encontrado trabajo.
Por otra parte, la primera inserción laboral se produce en un 80,6% a través de un empleo por cuenta ajena, y principalmente en una empresa del sector servicios, según arrojan los resultados del estudio.

El envío del currículum a empresas es la principal vía para acceder al empleo, destacó García Palma, "aunque entre las Ingenierías, por ejemplo, otros medios relevantes son las prácticas en empresas o los portales de empleo especializados". Asimismo, el uso de contactos es una práctica también habitual en todas las ramas para acceder al primer empleo.

Además, señaló la responsable del estudio, los titulados logran, principalmente, "un empleo temporal para el desempeño de ocupaciones como técnicos y profesionales, aunque se mantiene la proporción de aquellos que desempeñan otro tipo de ocupaciones, así como los que se emplean a tiempo parcial".

Con respecto al salario del primer empleo, los datos indican que más de la mitad de los graduados encuestados, el 51,7% de ellos, no superan los 800 euros netos mensuales y algo más de un cuarto de ellos, el 26,3%, cobran entre 800 y 1.000 euros. Solo el 2,8% de los encuestados obtenían más de 1.500 euros como salario en su primer empleo.

Por otra parte, la mayor parte de los encuestados aseguró tener una categoría profesional acorde al nivel de estudios, estando el resultado más positivo entre los titulados de Ciencias de la Salud, con un 76,3%nto, aunque es muy inferior este dato en el resto de áreas. Así, consideran adecuada la categoría profesional con respecto al nivel de estudios el 35,3% de los encuestados en Ciencias, el 37,5% en Arte y Humanidades, el 31,6% en Ciencias Sociales, y el 41,2% en Ingenierías.

En cuanto a los programas de prácticas externas y de movilidad, el estudio concluye que los ya graduados encuentran "de gran utilidad" estos programas de cara a la inserción laboral aunque en todas las ramas (Ciencias de la Salud, Ciencias, Arte y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingenierías) "consideran que la Universidad debería prestar más atención al enfoque profesional de los estudios".

Por ramas, las ingenierías son las que más valoran, con un 83,3%, la utilidad de las prácticas externas para su inserción laboral, mientras que los programas de movilidad reciben una mayor puntuación entre los egresados de Ciencias de la Salud, que los eligen en un 95,5%.

El CGPJ abre expediente disciplinario a la juez, murciana y progresista, Victoria Rosell

MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto expediente disciplinario a la magistrada murciana y exdiputada de Podemos Victoria Rosell por la posible comisión de una falta muy grave de desatención al intervenir en un procedimiento en el que había sido recusada el 26 de septiembre de 2013.

El promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ, Antonio Jesús Fonseca-Herrrero, ha acordado hoy la incoación del expediente a la magistrada como titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Las Palmas de Gran Canaria, informa el órgano de gobierno de los jueces.
El expediente tiene su origen en una comunicación de la Fiscalía del Tribunal Supremo que el pasado 8 de abril remitió al CGPJ un escrito presentado ante la Fiscalía Provincial de Las Palmas de Gran Canaria por un abogado.
El mismo denunciaba a la magistrada, en ese momento diputada al Congreso, por los delitos de falsedad en documento oficial, infidelidad en la custodia de documentos, prevaricación, retardo malicioso en la tramitación de una causa judicial y contra el ejercicio de derechos cívicos reconocidos en la Constitución.
La Fiscalía del alto tribunal, tras analizar la denuncia, no apreció elementos de entidad jurídico penal suficientes para incoar diligencias de investigación penal y acordó su archivo, pero la remitió al CGPJ por si de la misma pudiera derivarse alguna responsabilidad disciplinaria.
El promotor ha estudiado el contenido de la denuncia, ha recabado el informe del letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de Instrucción nº 8 de las Palmas, ha solicitado alegaciones a la magistrada denunciada y ha practicado otras diligencias.
En su acuerdo concluye que la jueza Rosell pudo incurrir en una falta muy grave de desatención al intervenir en un procedimiento judicial en el que había sido recusada el 26 de septiembre de 2013.
En un auto de 6 de noviembre de 2013, la jueza Rosell acordó la inadmisión de la recusación y dispuso que hasta que la Audiencia Provincial de Las Palmas no resolviera el incidente fuera otro magistrado quien continuara la tramitación de las diligencias penales.
La recusación fue finalmente resuelta el 11 de mayo de 2015 por la Audiencia de Las Palmas, que la rechazó y tres días después devolvió las actuaciones al Juzgado de Instrucción nº 8 de la capital grancanaria.
El promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ señala en su acuerdo que, entre los días 6 de noviembre de 2013, fecha en la que la jueza inadmitió la recusación, y el 14 de mayo de 2015, en la que la Audiencia devolvió las actuaciones al Juzgado, "la magistrada Victoria Rosell intervino en la tramitación de la causa en la que había sido recusada".
Agrega que lo hizo "estando pendiente de resolución el incidente que ella misma acordó remitir a la Audiencia Provincial de Las Palmas".
Esa intervención se produjo concretamente en las comparecencias para declaración del investigado, el abogado Eduardo López Mendoza, que se celebraron los días 11 y 28 de noviembre de 2014, añade el promotor.
La resolución ha sido ya notificada a la magistrada expedientada, al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y a la Fiscalía General del Estado.

Mejorarán el entorno de las Salinas de San Pedro con iniciativas sostenibles


MURCIA.- El Gobierno regional, a través de las Consejerías de Fomento e Infraestructuras y de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, y en colaboración con el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, desarrollará una serie de iniciativas sostenibles para mejorar la puesta en valor del entorno natural del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, ha explicado que "se trata de llevar a cabo nuevas propuestas de desarrollo para promover la gestión integrada y un turismo sostenible de este parque regional y también del Mar Menor, poniendo en valor sus singulares valores medioambientales, como son las encañizadas, y difundir su conocimiento".
Esto supondrá la elaboración y puesta en marcha del Plan Director de Protección y Puesta en Valor de toda La Manga, dotado con 585.000 euros y financiado con los fondos europeos.
Rivera y la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, acompañados por el director de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, Juan Madrigal, han visitado este lunes el Parque Regional para analizar las actuaciones que se pueden llevar a cabo en este entorno natural.
"Se trata de un ejemplo más de que el desarrollo de nuestra región debe ir de la mano del medio ambiente porque solo así podremos lograr un futuro sostenible y perdurable de los valores que nos identifican como una región única en Europa", afirma el consejero.
En ese objetivo trabajan las Consejerías de Fomento y de Medio Ambiente, que están trabajando de forma coordinada en el Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor para la recuperación de la laguna y mejorar el estado de conservación de los valores naturales del Mar Menor y la Franja Litoral Mediterránea.
Igualmente, ambas consejerías ya están definiendo las actuaciones de la Estrategia de la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor para que tengan un impacto medioambiental nulo en el entorno. Se están proponiendo infraestructuras blandas, como por ejemplo sendas marítimas de madera desmontables que sustituirán al tradicional concepto de paseo marítimo de hormigón.
Asimismo, se van a impulsar proyectos de investigación para minimizar el impacto de las infraestructuras existentes. Así se estudiará, por ejemplo, cómo afectan los puertos del Mar Menor sobre la dinámica litoral y plantear otras opciones de diques más permeables con las corrientes marinas.
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente mejoró el sendero de Los Tarays, ubicado en el parque regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Se realizaron obras de acondicionamiento del firme, echando una capa de zahorra, y la construcción de un observatorio de aves en madera, orientado hacia las charcas salineras, adaptado a personas con movilidad reducida. Las obras comenzaron en julio y continuaron hasta septiembre.
Este sendero, con una longitud de 1.800 metros y que coincide con el Sendero del Mediterráneo GR-92, se habilitó como alternativa a la Mota del Mojón en 2015, ya que venía siendo usada por senderistas y ciclistas y se observó un intenso tránsito y molestias a la fauna. Esta actuación forma parte del proyecto de eliminación de molestias a la fauna amenazada y adecuación de un sendero alternativo del parque regional.

Las emisiones de CO2 por habitante en la Región son un 26% inferiores a la media nacional

MURCIA.-La directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín, ha destacado que las emisiones de CO2 por habitante en la Región de Murcia son un 26 por ciento inferiores al resto de la media nacional debido a que las renovables con las que cuenta la Comunidad producen más de 1.000 GWh de energía eléctrica, lo equivalente a lo que consumen la mitad de los hogares murcianos.

La directora general ha señalado "esta fuente de generación eléctrica permite que pese a que se produce energía que consumen otras comunidades, las emisiones de CO2 por habitante en la Región sean inferiores al resto de la media nacional", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
La Región de Murcia será la primera comunidad en disponer de una regulación sobre autoconsumo eléctrico exento de peaje, gracias a la inclusión, el pasado año, del artículo 20bis en la Ley 11/2015 de Energías Renovables, en el que se definían las 'instalaciones para aprovechamiento y consumo directo de fuentes de energía renovables' y las 'instalaciones de intercambio de energía', para que quedasen fuera de la consideración como instalaciones de autoconsumo.
Esta es una de las apuestas del Gobierno regional que este lunes se ha vuelto a recalcar durante la jornada sobre autoconsumo organizada por la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
En la misma, se analizaron las condiciones técnicas y administrativas que deben cumplir las instalaciones para aprovechamiento y consumo directo de fuentes de energía renovables para ser consideradas como aisladas del sistema.
"Apostamos por el autoconsumo energético de empresas y hogares como forma de ahorro económico y sostenibilidad", ha asegurado Marín, quien destacó que el Gobierno regional "es pionero en España en establecer unas condiciones que favorezcan el desarrollo del autoconsumo, gracias al desarrollo la Ley de energía renovables de la Región de Murcia".
Asimismo, recordó que el Plan Energético es "nuestra herramienta para conseguir el desarrollo de las renovables" y puntualizó que se trata de un plan "consensuado" que tras la definición de un primer borrador se realizó un proceso de participación ciudadana donde se pasaron de las 50 acciones posibles a 300. Ahora, dicho plan está en un periodo de presentación a los distintos agentes sociales antes de cerrarlo definitivamente y ser llevado a la Asamblea Regional para su aprobación.
En el transcurso de la jornada, celebrada hoy, se llevó a cabo una mesa redonda en la que se analizaron las perspectivas de futuro del autoconsumo en la Región, que moderó Esther Marín, que contó con la participación del jefe de servicio de Planificación Industrial y Energética, Joaquín Abenza, el inspector industrial de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, Raúl Vidal, y por parte del Instituto de Fomento, José Pablo Delgado.
Cabe destacar que la Región de Murcia es la primera provincia de España en densidad de potencia fotovoltaica instalada por kilómetro cuadrado y la que más energía solar, limpia y sostenible genera, principalmente, gracias a las infraestructuras de transporte de energía eléctrica existentes, que permite la evacuación con facilidad. Al amparo de ello, más de 50 pymes se han creado o reforzado, y otras tantas foráneas se han instalado o han desarrollado intereses e inversiones en Murcia.
En materia de renovables, la Región es la quinta comunidad autónoma en producción de energía eléctrica fotovoltaica, con cerca de 446 MW de potencia instalada, lo que la sitúa entre las primeras comunidades autónomas en producción de energía de estas características. Asimismo, Murcia es la tercera comunidad autónoma considerando la generación fotovoltaica por unidad de PIB.
Según datos del último balance energético regional, correspondiente al ejercicio 2013, el consumo de energía primaria en la Región de Murcia se estructura con claro predominio del gas natural, con una participación neta del 56 por ciento. El siguiente tramo de la demanda energética regional queda cubierto con el consumo de productos petrolíferos, cuyo consumo de petróleo, como fuente de energía primaria, asciende a 1.281 ktep.
La composición de la energías renovables, un 61 por ciento de la potencia eléctrica instalada, corresponde a tecnologías solares, le siguen las tecnologías de eólica e hidráulica, que representan el 33 por ciento, y 5 por ciento de la potencia instalada, respectivamente. El resto de tecnologías aportan una potencia del 2 por ciento, correspondiendo la mitad a tecnologías basadas en biomasa y biogás.
Un estudio del Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente destaca que la energía solar es la que más auge ha tenido desde 2008 en la Región. El estudio muestra las condiciones actuales de Murcia para impulsar la energía fotovoltaica, que podría alcanzar una producción de 990 megavatios, el equivalente al consumo de 412.000 viviendas, por lo que la Región podría autoabastecerse. La inversión en nuevas instalaciones para obtener una producción de 990 megavatios ascendería a más de 2.500 millones de euros durante un periodo de 10 años y crearía 2.500 puestos de trabajo.

La Región recibirá antes de fin de año 247 millones para pagar a proveedores

MADRID.- El Gobierno de Murcia recibirá antes de fin de año unos 247 millones de euros pendientes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para destinarlos al pago a proveedores, ha informado hoy su presidente, Pedro Antonio Sánchez.
Tras la entrevista que ha tenido en el Ministerio de Hacienda con su titular, Cristóbal Montoro, el presidente murciano ha avanzado este extremo, que era uno de los asuntos pendientes de las últimas entregas del FLA y que no pudieron consumarse por haber estado el anterior Gobierno en funciones durante casi un año.

Murcia es actualmente la quinta comunidad con el periodo medio de pago a proveedores más elevado, por encima del tope de 30 días que fija la Ley, así que este anuncio ha llevado a Sánchez a recalcar su compromiso por acortar los plazos y conseguir que los proveedores de la administración reciban el dinero en tiempo y forma. "No queremos tener deudas", ha señalado.

Asimismo, tras concretar que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera será el jueves que viene, el presidente murciano ha subrayado que su consejero de Hacienda acudirá al cónclave con disposición al acuerdo y con la petición de llegar a un techo de déficit que sea "aceptable por todas las comunidades autónomas".

Si bien no se ha dado una cifra precisa de cuál podría ser ese techo, ha asegurado que un porcentaje situado en el 0,5 por ciento del PIB sería asumible para la Región. No obstante, ha evitado indicar si estos son los números que tiene en mente Montoro.

Para su Gobierno, en palabras de Sánchez, resulta esencial salir del Consejo del jueves que viene con un acuerdo sobre las cifras y con imagen de consenso por dos razones: para llevar al Parlamento regional, a la semana siguiente, un techo de gasto que, a su vez, permita dar el primer paso para contar con presupuestos.

El presidente ha hecho hincapié en la importancia de que haya presupuestos en su comunidad antes de que acabe el año.

Al mismo tiempo, ha puesto en valor el consenso entre las comunidades acerca del déficit con la mirada puesta en el trámite parlamentario que seguiría a continuación el Congreso de los Diputados. A su entender, hay que tener Presupuestos del Estado en 2017 porque, si no, sería "nefasto para todos los españoles".

Por otro lado, ha planteado al ministro, según sus palabras, que la próxima Conferencia de Presidentes afronte las bases del nuevo modelo de financiación autonómica, asunto que Sánchez ha considerado urgente debido a la "infrafinanciación" de su comunidad con el modelo vigente.

Modelo que fue "impuesto" por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y por el que aún "sufre las consecuencias" la Región de Murcia. Calcula el Gobierno murciano que el territorio deja de percibir unos 230 millones de euros al año por las "desigualdades" intrínsecas al vigente sistema.

La voluntad del Gobierno murciano en este sentido será "constructiva", y así lo la plasmará en la próximo Conferencia de Presidentes, aún sin fecha, pero sin obviar la petición de que este tema se resuelva en "el primerísimo tramo" de la nueva legislatura.

Además, Sánchez ha pedido a Montoro una rebaja de los módulos de IRPF de los pequeños y medianos agricultores debido a la "dramática sequía" que está padeciendo la Región. El ministro, según se versión, se ha mostrado receptivo.

Fallece Estanislao Ramón Trives, exdecano de Letras de la UMU

MURCIA.- El que fue decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia (UMU) entre los años 1985 y 1988, Estanislao Ramón Trives, ha fallecido a la edad de 80 años, y en su memoria ha sido oficiada una misa en la iglesia de Granja de Rocamora (Alicante).

El profesor Ramón Trives se incorporó a la UMU en octubre de 1970, como encargado de curso, y en junio de 1980 obtuvo la Cátedra de Lengua Española.
Hasta que se jubiló, en septiembre de 2010, ocupó también otros cargos académicos, como el de director de departamento, según informaron hoy fuentes de la institución docente en un comunicado.

Más de 30 mercadillos de las pedanías de Murcia se vuelcan con el reciclaje

MURCIA.- Hasta el próximo 27 de diciembre una carpa visitará más de 30 mercados del casco urbano y pedanías de Murcia con el fin de concienciar a la población de la importancia de su colaboración en el proceso de separación de residuos.

Dicho campaña para fomentar el reciclado ha sido puesta en marcha gracias a la colaboración de la Concejalía de Fomento y la Concejalía de Comercio y Relaciones Institucionales de Murcia, junto con Ferrovial Servicios y Ecombres.
El concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha asegurado este lunes, durante la presentación de la campaña, junto con la concejal de Comercio y Relaciones Institucionales, Maruja Pelegrín, que el Ayuntamiento de Murcia "está constantemente interesado en el medio ambiente y la sostenibilidad".
"Es por ello que estamos haciendo nuevas campañas de formación, educación e información" ya que el objetivo, tal y como ha señalado el Ortiz, es "concienciar a la población de la importancia de su colaboración en el proceso de separación de residuos" para su reciclaje y seguir "formando en la separación de envases para aumentar la implicación de los ciudadanos y transmitirles la idea de que sin su colaboración el reciclaje es imposible.
Por todo esto, la campaña 'El poder de la colaboración' estará presente en un total de 37 mercadillos semanales del casco urbano de Murcia y en pedanías como: Guadalupe, Cobatillas, El Palmar, El Puntal, La Raya, La Fama, Patiño, Espinardo, Javalí Nuevo, Javalí Viejo, Nonduermas, Sangonera la Verde, Corvera, La Alberca, Lobosillo, Los Dolores, San José de la Vega, Aljucer, El Raal, La Ñora, Puebla de Soto, Algezares, Barqueros, Sangonera la Seca, Santa Cruz, Torreagüera, Santiago el Mayor, Santa María de Gracia, San Ginés, Santo Ángel, Monteagudo, Puente Tocinos, Barrio del Progreso, Cabezo de Torres, Sucina, Rincón de Seca, Los Garres y Ranero.
Pelegrín ha agradecido la colaboración y el interés que han mostrado y "muestran los ciudadanos" por la conservación y mejora del medio ambiente y ha animado a todos aquellos los que acudan a los mercadillos semanales a que "se unan a esta iniciativa para que sea un éxito".
'El poder de la colaboración' llegará a estas pedanías y barrios de la ciudad mediante una carpa de nueve metros cuadrados que se instalará en los mercadillos y se invitará a los transeúntes a participar en un dinámico juego de preguntas y pruebas, gracias al cual podrán interactuar y afianzar conocimientos sobre reciclaje.
El juego consistirá en lanzar un dado en el que cada cara contará con diferentes imágenes de residuos y, según la que salga, se hará una pregunta o una prueba sobre cómo mostrar varios residuos que tendrán que depositarlos en el contenedor adecuado.
Los participantes que acierten al menos dos preguntas o pruebas serán premiados con una práctica bolsa rafia amarilla reutilizable para seguir incidiendo en la idea de la reutilización y la menor generación de residuos, siempre en beneficio del medio ambiente.

El reciclaje en Murcia
En Murcia se comenzó a recoger los envases de forma completa a partir del año 2000, y desde entonces el reciclaje de vidrio, envases y papel ha crecido un 295 por ciento. Si se compara esa cifra con la del año 2015, la recogida de selectiva ha crecido un 3 por ciento. Así, en 2015 se reciclaron 6.513.180 de kilos de vidrio, 4.716.560 de envases y 5.338.412 de kilos de papel.
Murcia contaba con 3.669 contenedores de selectiva en 2015 lo que supone un 52 por ciento más que en 2005, cuando había 2.407. Esto supone que hay 393 habitantes por contenedor de envases y 384 por contenedor de papel, lo que mejora la media española situada en 443 habitantes por contenedor de envases y 453 por contenedor de papel.
Por otro lado, de enero a septiembre de este año los datos son los siguientes: 5.127.390 kilos de vidrio, 3.845.560 de envases y 4.569.670 de papel. Según las estimaciones realizadas, el presente ejercicio se cerrará con la recogida de 6.836.520 de kilos de vidrio, 5.127.413 de kilos de envases y 6.092.893 de kilos de papel.
Este incremento de los kilogramos recogidos separadamente es consecuencia de una mayor concienciación ciudadana fruto de las campañas efectuadas en los últimos años y por una mayor actividad económica.
En el contenedor de papel, el incremento más espectacular se ha visto en el cartón comercial que se recoge con un servicio especial de puerta a puerta y que este año está previsto que suba por encima del 17 por ciento respecto el año pasado.
Esto se debe a las visitas de las Brigadas Cívicas a todos los comercios y establecimientos hosteleros, informando sobre la necesidad de colaboración y del servicio especial de puerta a puerta y de la adaptación de este servicio de recogida especial a los horarios de los comercios.
En cuanto al vidrio, también se ha visto incrementado por el servicio de 'puerta a puerta' en la hostelería, donde se suministró gratis un contenedor de tamaño reducido y recogen el vidrio en la puerta en el horario estipulado con los bares y restaurantes.
Por último, el incremento de kilos de envases se debe a la instalación de nuevos puntos de recogida de selectiva, reorganizado existentes y aumentado la frecuencia de recogida.

La contaminación reduce en un 85% la pradera marina del Mar Menor

CARTAGENA.-ANSE y científicos del Oceanográfico han comparado datos de los dos últimos años sobre la evolución de especies vegetales en los fondos de la laguna. Y la investigación comprueba "la clara influencia de los vertidos de nitrógeno y fósforo" procedentes de los vertidos agrícolas y aguas residuales.

Ambas entidades han presentado un informe sobre el estado de conservación de los fondos lagunares del Mar Menor, donde había 13.780 hectáreas, coincidiendo con el mayor episodio de contaminación de la mayor laguna litoral española.
La presentación ha tenido lugar después de realizar un trabajo de comparación de los resultados obtenidos en su trabajo de Cartografía Bionómica del Mar Menor durante el año 2014. El estudio se ha realizado con el objetivo de conocer la afección que pudiera estar produciéndose en la vegetación bentónica y sus consecuencias sobre la ecología de la laguna.
Estos trabajos forman parte de los objetivos establecidos en el "proyecto de conservación de arenales y lagunas costeras", que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Cartagena.
De las 880 hectáreas de Cymodocea docea ha desaparecido el 59,71 por ciento, de las 6.277 hectáreas de Cymodocea nodosa mixta lo han hecho el 94,93 por ciento, de las 0,58 hectáreas de Ryppia Cirrhosa se ha extinguido el 0,40 por ciento, y de las 3.686 hectáreas de Caulerpa prolifera desapareció el 71,55 por ciento.
Así lo dieron a conocer hoy en rueda de prensa el presidente de ANSE, Pedro García, y el investigador del IEO Juan Manuel Ruíz, quienes señalaron el drástico cambio en la calidad de las aguas de la laguna por una proliferación masiva de fitoplancton que hizo que sus aguas se tomaran verdes y extremadamente turbias.
Tanto es así que en una inmersión realizada este año se vieron obligados a emplear linternas led de gran potencia a tan sólo 5 metros de profundidad debido a que sólo había un 1 por ciento de la luz que llegaba por la superficie, lo que en el Mediterráneo ocurre a cien metros de profundidad.
En las imágenes de vídeo grabadas por los buceadores de ANSE y el IEO se puede ver claramente que no hay fauna ni praderas y que incluso hay unas manchas blancas de bacterias por anoxia o falta de oxígeno. Los buceadores tenían que ir agarrados uno a otro para no perderse por la falta de visibilidad.
García dijo que por fortuna existe una foto fija previa al "desastre ambiental" debido a que en 2014 realizaron la primera cartografía de alta precisión del Mar Menor "justo antes de que se produjera la hecatombe", y con un inventario muy preciso de las presiones que sufría la laguna.
Juan Manuel Ruíz, del IEO, recordó que en 2014 llevaron a cabo 57 puntos de muestreo y 190 inmersiones más para comprobaciones puntuales en las que se comprobó que el 54 por ciento del fondo total del Mar Menor tenía vegetación, llamándoles la atención entonces el abundante número de Cymodocea, especie que se creía que había sido desplazada por la Caulerpa, introducida cuando se abrió el Estacio.
En aquella ocasión se documentó la existencia de altos índices de cobre por la pintura de los barcos y los herbicidas de la agricultura, así como alguna presencia de arsénico, cadmio y plomo, por los vertidos históricos de la actividad minera, así como el impacto de la actividad humana por los puertos, dragados y vertidos.
Desde el pasado mes de mayo el IEO está midiendo los aspectos físico-químicos de la columna de agua tras el cambio repentino de su calidad, y en esos análisis han detectado una carga de partículas que no era especialmente alta con respecto a 2014, pero sí la carga orgánica que era muy elevada e incluso con imágenes de satélite se observó la fluorescencia de la clorofila que se disparó desde la segunda mitad del año 2015.
El aumento de plancton evita que la luz llegue al fondo cuando las plantas marinas necesitan como mínimo un 11 por ciento de la luz que entra en superficie.
En unas inmersiones realizadas tras estas mediciones se comprobó que en la parte central era un desierto sólo con sedimentos fangosos y que no había nada de vegetación por debajo de los 3 metros de profundidad y cuando cogieron muestras de las praderas existentes en la zona perimetral para medir su fotosíntesis comprobaron que el balance de carbono era muy bajo e incluso negativo en zonas como Playa Honda.
Pedro García aseguró que a día de hoy es imposible cuantificar en que tiempo se podrá recuperar el Mar Menor, mientras que Juan Manuel Ruíz aseguró que la calidad del agua "no está mejorando" y actualmente no ven ningún signo de mejora.
A su juicio, hay que trabajar para eliminar las presiones de todo tipo que han causado el deterioro del agua y el trabajo para ello resulta "muy complicado" porque supondría, entre otras cuestiones, reestructurar aspectos como la agricultura intensiva del campo de Cartagena.
Pedro García calificó de "auténtico escándalo" la destrucción de las praderas del Mar Menor y "esa foto fija es extremadamente grave", por lo que habría que actuar en la contaminación en origen y la actividad agrícola es un punto clave, para el dirigente ecologista.
Comentó que el pasado miércoles acompañaba a un equipo del "Escarabajo Verde" de TVE y se toparon con la desagradable sorpresa de un vertido de 120 litros por segundo en la rambla de El Albujón.
"No se va a solucionar nada si la agricultura se va a practicar como hasta ahora", añadió, y denunció que el problema viene de hace décadas por lo que "no debe ser tan simple como para que se solucione todo en dos meses".
"La Administración debería tener un poco más de cautela y decir la realidad", opinó García, quién aseguró que las medidas adoptadas hasta ahora "se quedan cortas y faltan otras muchas". 
Al respecto, señaló que técnicos de la UE han echado en falta concreción y definición de las medidas y compromisos que se quieren alcanzar.

La Asamblea no ve incompatibilidad de Encarna Guillén respecto a la UCAM

CARTAGENA.- La Comisión del Estatuto del Diputado de la Asamblea Regional ha decidido en su reunión de esta mañana no investigar a la consejera de Sanidad, Encarna Guillén incurrió en una posible incompatibilidad en la negociación con la UCAM del convenio para las prácticas de Medicina en los hospitales públicos.

El PSOE señalaba que la consejera debía haberse abstenido de negociar este acuerdo ya que trabajó para la Universidad Católica y algunos familiares directos están vinculados a la universidad que preside José Luis Mendoza. La ausencia de Ciudadanos en la reunión de la Comisión ha hecho el PP se salga con la suya.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, aportó documentación "que demostró que Encarna Guillen no ha incurrido en incompatibilidad a la hora de sancionar el acuerdo entre la Universidad Católica y la Consejería de Sanidad para la realización de las prácticas de los estudiantes de medicina", afirmó Martínez.
Según el PP, la consejera de Sanidad no ha participado en ninguna reunión negociadora, pues existía una comisión negociadora formada por el secretario general de la Consejería, el gerente del Servicio Murciano de Salud y la secretaria general técnica con el apoyo de los servicios jurídicos.
"Se trata de un acto debido que no significa participación en las negociaciones y, por tanto, no exige la abstención, como hace el Rey que firma los decretos y las leyes pero no participa en su elaboración", afirmó Martínez.

Víctor Martínez ha detallado ante los medios de comunicación la documentación aportada que resuelve y solventa todas las dudas expresadas por el Partido Socialistas. En este sentido se ha referido a los certificados que acreditan que Encarna Guillén no mantiene ninguna vinculación actual con la UCAM y tampoco existe relación laboral por parte de sus familiares.
Una vez aportada la documentación que el Partido Popular ha registrado esta mañana en la Asamblea para que disponga de ella la Comisión del Estatuto del Diputado, hemos solicitado el archivo del expediente porque con las pruebas aportadas ya carece de fundamento y está suficientemente demostrado que la consejera de Sanidad, Encarna Guillén era absolutamente compatible. Damos por zanjado el asunto de la supuesta incompatibilidad, ha concluido el portavoz del PP en la Asamblea Regional.
Por su parte, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, manifestó que el asunto sobre la posible incompatibilildad de la consejera de Sanidad en la firma del convenio de las prácticas de la UCAM, no ha quedado cerrado satisfactoriamente en la Comisión del Estatuto del Diputado, reunida esta mañana en la Asamblea Regional.
Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una solicitud de información para obtener el expediente del convenio firmado por la consejera de Sanidad con la UCAM, a fin de saber si debía haberse abstenido e inhibido en esta cuestión, ya que las negociaciones llevadas a cabo afectan a una institución donde ella estuvo trabajando y donde, al parecer, también trabajan algunos de sus parientes en un grado muy cercano.
"Queremos tener la información que por la vía de la Comisión parlamentaria no va a ser posible, ante el bloqueo del Partido Popular y la ausencia de Ciudadanos, por tanto, seguiremos ahondando en este tema hasta el final para conocer si ha habido o no incumplimiento de la Ley por parte de Encarna Guillén", concluyó.

Rivera se equivoca con Cuba / Pablo Sebastián *

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, insiste en su particular ‘camino de perfección’ que tanto nos recuerda a Rosa Díez y a UPyD y, ajeno a la compleja realidad de los intereses de España en el mundo y especialmente en Latinoamérica, ha criticado desde su partido el hecho de que sea el rey emérito don Juan Carlos I quien represente a España en el funeral que el Gobierno de Cuba va a dedicar a le muerte de Fidel Castro. Quiere C’s que sea un Secretario de Estado (sic) quien presida la delegación española.

Pues se equivoca Rivera y lo va a comprobar cuando vea el nivel de dirigentes políticos de todo el mundo que estarán en esa tribuna y especialmente de los países de América Latina con los que España -como ocurre con Cuba- tiene lazos históricos y culturales muy importantes, y también unas destacadas relaciones económicas y comerciales. O que el líder de C’s reflexione y se pregunte sobre cuántos son los millones de latinoamericanos que están del lado de Fidel en esas latitudes para entender la realidad de América.

Pero y sobre todo España debe cuidar su foro especial de la Cumbres Iberoamericanas que en colaboración con Portugal dan a nuestro país una especial proyección en América y Europa como naciones puente entre ambas orillas del Atlántico. Y Rivera debería saber que si Cuba no va a esas Cumbres tampoco asistirán -como ya ha ocurrido alguna vez- otros muchos países progresistas latinoamericanos y entonces ese foro, que ya sufrió problemas con la Venezuela de Chaves -recuerden el ‘¡Por qué no te callas!' del Rey Juan Carlos a Hugo Chávez!’- y que ha pasado a ser bianual, se acabará y España perderá una plataforma de influencia en América.

Quizás sea bueno recordar a Ciudadanos la ‘doctrina Estrada’ que pondera la relación internacional, diplomática y comercial entre los Estados al margen de sus regímenes. Salvo que el señor Rivera pretenda que España reduzca al mínimo sus relaciones con las dictaduras imperantes en el Planeta, empezando por China o Arabia Saudita.

Además don Juan Carlos I, precisamente gracias a las Cumbres Iberoamericanas, conoce bien a muchos de los dignatarios americanos que estarán en la tribuna del funeral de Fidel Castro, y bueno es para España que nuestro país tenga una buena representación. Sobre todo porque el único país americano que nunca han visitado los Reyes de España fue Cuba, nuestra última colonia. Y cuando se presentó esa oportunidad, precisamente en la Cumbre Iberoamericana de La Habana, Jose María Aznar lo impidió.

Y además porque España quedó fuera del proceso de apertura de embajadas entre Cuba y USA y si la muerte de Castro abre una oportunidad de transición democrática -lo que no será fácil ni inmediato- España debería participar.

Tenemos a Rivera y a sus dirigentes subidos en una torre vigía desde donde a diario le lanzan a Rajoy advertencias y amenazas varias sobre el estricto cumplimiento de sus pactos de investidura -los que Rajoy califico de ‘Los toros de Guisando’ cuando Rivera los firmó con Sánchez-, pero creemos que se deberían tranquilizar y moderar sus discursos salvo que C’s quiera unas terceras elecciones en junio. Y en política exterior con mayor motivo a no ser que un Rivera, convertido en ‘vigía de Occidente’, prefiera una diplomacia más próxima a las de Trump o Aznar.


(*) Periodista

http://www.republica.com/el-manantial/2016/11/28/rivera-se-equivoca-con-cuba/ 

El Gobierno gana tiempo ante una oposición dividida y sin proyecto de Estado / José Hervás *

La oposición se ha repartido en esta ocasión las preguntas que puede realizar en la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles para tratar de mostrar a la opinión pública sus prioridades políticas para esta legislatura. Ateniéndonos a qué es lo que tienen previsto preguntar al presidente del Ejecutivo, los objetivos no pueden ser más dispares. Mientras tanto el Gobierno que trata de ganar tiempo.

Todavía no ha pre­sen­tado su nuevo mo­delo de Estado. Por no pre­sentar ni si­quiera ha pre­sen­tado los Presupuestos, aunque du­rante la se­mana se pueden dar al­gunos pa­sos.

Para el pre­si­dente del grupo par­la­men­tario más nu­me­roso de la opo­si­ción, Antonio Hernando, por­tavoz del PSOE en el Congreso la cues­tión más re­le­vante es la si­tua­ción ac­tual de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción pú­blicos y pre­gun­tará a Mariano Rajoy sobre si el Ejecutivo “piensa im­pulsar la re­cu­pe­ra­ción de una RTVE plural e in­de­pen­dien­te”.

Cuesta creer que, en los mo­mentos ac­tua­les, con el nuevo es­ce­nario po­lí­tico mun­dial al que se en­frenta España, esta sea la cues­tión clave para mos­trar a la opi­nión pú­blica las prio­ri­dades del ac­tual par­tido so­cia­lista.

Ante las con­se­cuen­cias que puedan pro­vocar en los in­tereses es­pañoles las de­ci­siones que adopte el nuevo pre­si­dente de los Estados Unidos, junto a las in­cer­ti­dum­bres que ge­neran el ‘Brexit’ y la nueva con­fi­gu­ra­ción po­lí­tica que puedan de­parar las elec­ciones en Francia, Alemania y el re­fe­rendo ita­liano se es­peran otros plan­tea­mien­tos.

Por lo que res­pecta al líder de Podemos, en su pri­mera pre­gunta al pre­si­dente del Gobierno en una se­sión de con­trol, la cues­tión es emi­nen­te­mente po­lí­tica. Pablo Iglesias con un plan­tea­miento ini­cial­mente ge­né­rico, como es la pre­gunta de cómo piensa el Gobierno eje­cutar las de­ci­siones del poder le­gis­la­tivo, quiere apro­ve­char su ré­plica a la res­puesta del pre­si­dente para in­cidir en la ne­ce­sidad de que el Gobierno actúe en el más es­tricto res­peto de la di­vi­sión de po­de­res.

Iglesias, que ha lo­grado ser uno de los que más llama la aten­ción en sus in­ter­ven­ciones en el Congreso desde que fuera ele­gido como dipu­tado en la pa­sada le­gis­la­tura, quiere apro­ve­char cada opor­tu­nidad para tratar de dejar en las por­tadas su imagen como líder en po­tencia de una opo­si­ción frag­men­tada.

No hará falta estar muy atentos a los 6 mi­nutos que du­rará en total el tiempo que ten­drán que re­par­tirse el pre­si­dente del Gobierno y Pablo Iglesias, para des­cu­brir el le­gí­timo deseo del líder de Podemos de apro­ve­char el tiempo que dure la le­gis­la­tura para tratar de sacar la ca­beza sobre el in­de­fi­nido pro­yecto del Partido Socialista.

Llama la aten­ción cómo ha for­mu­lado la pre­gunta al pre­si­dente del Gobierno, Gabriel Rufián, en nombre de su grupo par­la­men­ta­rio, Esquerra Republicana de Catalunya, pues según fi­gura en la agenda del Congreso de los Diputados, la pre­gunta es esta: “¿Qué po­lí­ticas está lle­vando a cabo su Gobierno para fo­mentar el uso del pre­ser­va­ti­vo?”. Coincide su es­treno in­ter­pe­lando al pre­si­dente del Gobierno en la se­sión de con­trol con la ce­le­bra­ción este lunes del Día Mundial de Lucha contra la Sida.

Ciudadanos, que to­davía no tiene muy clara la po­si­ción del Ejecutivo de cara a su acuerdo par­la­men­tario por el que apoyó la in­ves­ti­dura de Mariano Rajoy, plantea una pre­gunta ge­né­rica al Gobierno para que pre­cise algo más sobre los Presupuestos. Si por­tavoz en asuntos eco­nó­mi­cos, Antonio Roldán Monés, sen­ci­lla­mente quiere saber cuál es la va­lo­ra­ción sobre los Presupuestos para el año 2017 que hace el res­pon­sable del Ejecutivo que opte por res­pon­derle. La pre­gunta no está for­mu­lada a ningún miembro con­creto del equipo de Mariano Rajoy.

Miel sobre ho­juelas para los po­pu­lares que tratan de no tener que pre­sentar el pro­yecto de Presupuestos antes de que fi­na­lice el año. Una de­rrota obli­garía a pro­rrogar obli­ga­to­ria­mente los Presupuestos y el Presidente se vería en la obli­ga­ción moral de con­vocar nuevas elec­cio­nes.

Es lo que siempre ha su­ce­dido cuando unos Presupuestos han te­nido que ser de­vuel­tos. En cam­bio, si se pro­rro­gan, y se de­baten mo­di­fi­ca­ciones a partir del pró­ximo año, habrá menos pre­sión a la hora de ne­go­ciar y en todo caso Mariano Rajoy po­dría pos­poner la con­vo­ca­toria de nuevas elec­ciones si sus pro­yectos no sa­lieran ade­lante.

Esta se­mana tam­bién habrá que estar pen­dientes de la pu­bli­ca­ción de los datos de paro y de afi­lia­ción a la Seguridad Social. En este mo­mento de di­seño del fu­turo de la nueva Ley de Pensiones o de la mo­di­fi­ca­ción del Pacto de Toledo, los datos que se co­no­cerán el pró­ximo viernes darán pistas de cómo ce­rrará este año el paro.


(*) Periodista

Entrevista a Cotarelo en "Ara Balears"


PALMA DE MALLORCA.- Había un resol tremendo y parezco medio cegato, pero no es así. Tengo buena vista. El título, "El triunfo de la extrema derecha es la derrota de la globalización" está acertadamente escogido. La extrema derecha es nacionalista también extrema, excluyente, nada partidaria del multilateralismo, menos del multiculturalismo y lleva muy mal la globalización. Admito, claro, que esto debe matizarse mucho.

Releyendo la entrevista solo matizaría otra respuesta. A la pregunta de si preveo una legislatura corta respondo "cortísima". Demasiado contundente para un vaticinio. También puede ser larga y, ¿quién sabe? hasta completarse. El inicio augura mucha turbulencia parlamentaria, pero todo dependerá de cómo los actores la gestionen. Teniendo en cuenta que uno de ellos, el PSOE, atraviesa una crisis profunda y otro, Podemos, es novato. Además, en el horizonte está la cuestión catalana, que no sabemos en qué sentido influirá. Así pues, matizada queda la respuesta. Casi me atrevería a decir, anulada.

¿Tiene futuro la socialdemocracia?
Por supuesto. Es la doctrina política más rica y más integradora. La prueba es que está en la centralidad política.

¿Hablamos de una socialdemocracia teórica o de lo que tenemos ahora, algo más diluida?
Siempre lo ha sido. Quizás al principio hubo un excesivo optimismo por la parte más radical de la socialdemocracia. Pero el capitalismo probablemente no es superable porque no es un modo de producción que se haya sacado alguien de la cabeza, como le ocurre al comunismo; es una forma natural de organización de las sociedades humanas desde hace cientos de años. Es un sistema muy injusto y requiere reformas y hay un sector de la socialdemocracia que dice que lo que hay que hacer es ordenar el capitalismo, en un sentido de igualdad. Y esto tiene muchísimo futuro porque al capitalismo también le va bien.

Más allá de la socialdemocracia, la izquierda europea está cambiando.
No hay una izquierda europea, hay muchas. El mismo enunciado de izquierda europea te desconcierta un poco porque ... ¿De qué Europa estamos hablando? Hemos tenido la izquierda espartaquista, la revolución alemana, la soviética, 68 ... Ahora mismo, en el Bundestag alemán hay un partido de izquierdas que se llama Die Linke, La Izquierda. Claro, es el eterno problema: los de Podemos también dicen que los del PSOE no son de izquierdas y los de PSOE dicen lo mismo de los comunistas. Creo que las izquierdas europeas están estupendamente. Por otra parte, esta reacción de la derecha, este desbarajuste de la extrema derecha triunfante demuestra el fracaso de la ideología de la globalización. Quién se cargará la globalización serán Le Pen, Trump ... Han puesto en marcha un monstruo y ahora se los comerá porque la globalización es el fin del estado nacional. Nos harán el trabajo.

Sigue habiendo quien reivindica la internacionalización de la izquierda, como Varoufakis. ¿Es un acierto?
Esto es antiquísimo, ya sale al Manifiesto Comunista. La idea era que la clase obrera se internacionaliza, pero finalmente lo que se ha internacionalizado es el capital. Seguimos pensando en los límites de las fronteras de nuestros Estados y esto es un fracaso para la izquierda.

¿Lo que es nuevo es la forma de hacer política, quizás ahora sí que traspasa fronteras y interpela más directamente a la gente?
La ciberpolítica afecta a todos los países. Las redes dan voz a los ciudadanos y obligan a la clase política a actuar en un contexto de constante acción-reacción. Los políticos están en las redes por obligación, como Pedro Sánchez, quien tuitea todos los días. Y claro, cuando uno tuitea se expone a que cualquiera le conteste. Las redes han establecido un diálogo o "multílogo" entre políticos y ciudadanía.

Mencionaba a Pedro Sánchez. ¿Qué ha pasado con él?
Demuestra que alguien está vivo, que reacciona. Yo lo comparo mucho con la fabula del General della Rovere. Los alemanes están luchando contra la resistencia italiana y matan a su jefe, el general della Rovere. Ven que han metido la pata porque han matado una fuente de información y deciden encontrar a alguien que se le parezca, meterlo en la cárcel y hacer que él dirija la resistencia desde allí para pasarlos información. Hacen el trato con un estafador, que va a la cárcel y poco a poco va viendo que la resistencia tiene una fibra moral muy fuerte. Acaba convirtiéndose en el General della Rovere de verdad y, incluso, se deja fusilar por los alemanes. Esto es lo que le ha pasado a Pedro Sánchez. Entró de la mano de Rubalcaba y cuatro más que querían tapar el camino a Madina, pero se ha ido incorporando al papel del general. Es el momento en que el defenestrado se crece.

De hecho, ya comenzó su campaña hablando de los poderes fácticos la misma semana que le hicieron dimitir
Dijo otras cosas ...! Le preguntaron si Cataluña era una nación y él dijo "sí". Se ha lanzado a una piscina llena de tiburones!

Puede haber un presidente del gobierno que defienda el derecho a la autodeterminación?
Claro. Es lo que pasa, pero no se atreven a decirlo. Es obvio que Cataluña es una nación: el 70% de la población quiere un referéndum y el 50% quiere la independencia. Si no es una nación, qué es, ¿una pedanía?

Sánchez también decía que debería haber pactado con Podemos. ¿Le habría beneficiado?
Sí, pero no era posible. Podemos nunca ha buscado la alianza con el PSOE, sino destruirlo. Y esto es un error.

Hay territorios donde gobiernan juntos, como en Mallorca. Podría funcionar a nivel estatal?
Mientras la cuestión sean peculiaridades locales es posible, pero hay un eje central, que es la concepción leninista que late en el fondo de las propuestas de los dirigentes de Podemos, básicamente el sector que dicen pablista. Ahí hay una idea centralista, bolchevique, jacobina que desde el primer momento vio el PSOE como algo por destruir

Ha criticado abiertamente la figura de Iglesias, ¿es él el gran error?
Si caes mal a la gente cuando le pides el voto, la culpa es tuya y un 50% de la población dice que nunca votaría a Podemos. Pero el error principal está en la misma constitución de Podemos, basada en el oportunismo de tratar de constituirse en los herederos del 15M para luego recuperar el viejo discurso comunista leninista. Además, Podemos es fruto de una casualidad. Si en las primeras elecciones a las que se presentaron no hubieran sido las europeas, no habrían salido. En las europeas hay colegio nacional y la gente vota para fastidiar. Como eran los freakies, los votaron y ellos, a pesar de ser politólogos, acabaron pensando que tienen un soporte que no tienen.

Los ha visto nacer. Fue profesor de Iglesias, Errejón y Monedero. ¿Qué les hizo lanzarse a por las europeas?
La idea de que tanto la izquierda comunista como la socialdemocracia habían fracasado y que ahora venían ellos a dar una respuesta que aún está pendiente. La respuesta podría salir del PSOE. Si Sánchez demuestra tener valor, puede plantear una lucha por las siglas y reorientar el PSOE o formar un partido como Die Linke. Creo que no tiene capacidad, pero se está rodeando de gente que sí la tiene. Hay un aburguesamiento de la socialdemocracia muy claro: falta significarse.
En la última campaña, Podemos se definió como socialdemócrata ...
Sí, pero era una mentira pablista. La socialdemocracia tiene una capacidad para tejer entendimientos en las sociedades que no tienen otras ideologías. Pero no deja de ser una impostura, sobre todo si dices que tu referente intelectual es Anguita.

Politològicamente ¿tenía sentido querer crear un movimiento aglutinador y populista, de las clases populares?
Ya estamos con el populismo. Populista era Vera Zasulich, Theodore Roosevelt, Berlusconi, Perón ... ¿Qué tienen en común? Nada. ¿Qué es el populismo? Nada. Un cajón de sastre. Funciona allí donde, como y cuando funciona. No se pueden trasplantar los modelos como quien trasplanta geranios.

¿Prevé una legislatura corta o larga?
Cortísima.

Y ¿qué pasará en las nuevas elecciones?
Depende de cuando se convoquen. Si el PSOE se recompone y lo hace bien (con una secretaría general que dé seguridad y confianza, con un programa claramente de izquierdas ...) veo un resultado bastante aceptable para el PSOE, un estancamiento del PP y un retroceso de Podemos.
¿Volveríamos al bipartidismo?
Nadie quiere salir del bipartidismo. Los de Podemos, que se lo quieren cargar, en realidad quieren cargarse el PSOE y ser ellos la segunda pata del bipartidismo. Pero ¿qué tiene la gente contra el bipartidismo? ¡Hay que ser ignorante! Algunos de los países más importantes del mundo son bipartidistas. En un país multipartidista puedes tener un partido donde todos piensen como el jefe, pero en un país bipartidista tendrás dos partidos que en realidad serán dos conglomerados. La riqueza de las manifestaciones políticas no tiene nada que ver con el número de partidos.