martes, 29 de noviembre de 2016

Las zonas verdes de la Región son once veces inferiores a las de la media del país

MURCIA.- La superficie artificial creció en la Región entre 1987 y 2011 a un ritmo de 2,39 hectáreas diarias, el séptimo mayor por regiones, lo que supone un incremento porcentual del 92,74%, el segundo más alto de España en esos 25 años, solo por detrás del de Navarra, cuando el crecimiento medio español fue del 55%. 

Así se recoge en el informe del Observatorio de la Sostenibilidad "25 años urbanizando España: La generación que multiplicó la superficie artificial de una forma insostenible, 1987-2011 (URB16)". Este observatorio está integrado por geógrafos, biólogos, un investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), ingenieros, ambientalistas, ecólogos y economistas que han trabajado en la universidad, las empresas y la administración pública.
A pesar de ser uniprovincial, las 43.542,94 hectáreas de superficie artificial de la comunidad murciana son la undécima mayor cifra absoluta por regiones, tras -con la excepción de la que acoge la capital de España- las pluriprovinciales Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Aragón, Canarias y Extremadura, por orden de mayor a menor.
Sobre la superficie total, el porcentaje de la artificial es en Murcia del 3,85%, el séptimo de España por comunidades tras los de Madrid, Canarias, Comunidad Valenciana, País Vasco, Baleares y Cataluña, cuando la media española es 2,42%
Según sus tipos, casi la mitad de los suelos artificiales de la región murciana, el 47%, son áreas urbanas -frente a una media nacional del 56%-, a las que siguen con un 28% las industriales, comerciales y de transportes -25 % en España-.
Las explotaciones mineras, de vertido de residuos y del sector de la construcción ocupan un 19%, cinco puntos más que la media española, con el 6% restante de zonas verdes y deportivas, un punto superior al promedio nacional.
A este respecto, según los indicadores de calidad de vida del informe, en Murcia el porcentaje de superficie verde en la urbana es del 0,22%, cuando la media nacional lo multiplica por más de 11 hasta alcanzar el 2,53%, como ocurre con la relación de hectáreas de superficie verde por cada mil habitantes, 0,03 en Murcia y 0,38 en España.
En cambio, Murcia supera la media nacional de superficie en instalaciones deportivas y recreativas, con 1,63 hectáreas por millar de habitantes frente a las 0,98 de promedio nacional.
En general, la superficie artificial en relación a la población es en Murcia de 29,78 hectáreas por cada mil personas, algo superior a las 26,95 de la media española.
La superficie de infraestructuras con respecto a la urbana representa en Murcia un 7,86% y en España una media del 9,49% y la tasa de emisiones de gases de efecto invernadero difusas en superficies urbana, industrial y comercial es en la región de 210.000 kilos por hectárea, menor que los 270.000 que promedia España.
Según las conclusiones del informe, "el mayor protagonismo en la antropización del suelo en Murcia es el desarrollo de cultivos agrícolas intensivos de regadío y bajo plástico y se identifican importantes áreas por ello en diversas zonas de la vega del Segura, en el entorno de Puerto Lumbreras, en posiciones cercanas a la costa por el oeste y entre Murcia y el Mar Menor".
Los procesos de semiantropización y naturalización "tienen menor incidencia y están más dispersos", añade.
El crecimiento de los usos artificiales en esta comunidad se aliena en "dos ejes claros" articulados a partir del crecimiento de la capital ciudad de Murcia y se diferencia uno este-oeste desde ahí en dirección sudoeste hasta Lorca y Puerto Lumbreras y otro hacia Cartagena por el sur y hacia Albacete por el norte.
Fuera de esos dos ejes, se identifican también ciertos crecimientos al sur y el este de Murcia capital, mientras que los de la costa están muy vinculados a los núcleos urbanos preexistentes en 1987.

La Comunidad Autónoma dice haber reducido su déficit en 202 millones de euros hasta septiembre

MURCIA.- El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo subrayó hoy que el Gobierno regional "está cumpliendo su hoja de ruta para conseguir el déficit cero a final de legislatura", tras conocer los datos publicados hoy que sitúan el déficit de la Comunidad Autónoma hasta el mes de septiembre en 244 millones de euros, 202 millones menos que hace un año.

Esta cifra supone un 0,85 por ciento del PIB regional, un 45 por ciento menos que el año pasado, una vez ajustados los gastos por los seísmos de Lorca, "un dato que supera el objetivo del 0,7 por ciento fijado para todo el año, pero que supone un avance significativo para conseguir el compromiso del Gobierno regional".
El titular de Hacienda destacó que "las reformas emprendidas por el Gobierno regional están dando resultados, avanzamos de manera progresiva en el reequilibrio de las cuentas públicas y lo estamos haciendo reforzando los servicios públicos y las políticas sociales". Carrillo explicó que la reducción de déficit se está consiguiendo mediante un aumento de los ingresos "fruto de la senda de crecimiento económico iniciada".
El consejero señaló que es "un gran logro" conseguir estos resultados "con el sistema de financiación actual que, como ponen de manifiesto todos los informes técnicos, es injusto con la Región". 
El ministro de Hacienda se comprometió el pasado lunes con el presidente Pedro Antonio Sánchez a iniciar la revisión del Sistema de Financiación Autonómico.
Andrés Carrillo afirmó que la Región de Murcia afronta este proceso "con voluntad constructiva pero con la exigencia de que los murcianos reciban los mismos recursos que el resto", y apeló a "un gran consenso entre todas las regiones basado en criterios objetivos".

La Conferencia de Presidentes de CC AA se retrasa hasta comienzos de enero

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado hoy que la convocatoria de la reunión de la Conferencia de Presidentes abrirá en enero la agenda política de 2017. Sáenz de Santamaría ha hecho este anuncio ante el pleno de la Cámara Alta.

La vicepresidenta ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había expresado su deseo de que esa reunión se hiciera efectiva de forma inmediata (su intención es que fuera antes de fin de año) y ha explicado que ya han comenzado los contactos con los presidentes autonómicos para fijar una fecha.
A la espera de concretarla, lo que sí ha informado es que esta cita de Rajoy con los presidentes de las comunidades "abrirá y marcará la agenda política del curso 2017", y el presidente enviará "dentro de unos días" la convocatoria de la misma.
"Abriremos 2017 con lo que está llamado a ser el principal órgano de colaboración y cooperación entre administraciones", ha añadido la vicepresidenta, quien en los pasillos del Senado ha confirmado posteriormente que la reunión se celebrará de manera previsible a mediados de enero.
Sáenz de Santamaría ha informado de que ha hablado últimamente con muchos presidentes autonómicos y existe el acuerdo de que hay que darle una nueva dimensión y enfoque a la Conferencia.
Respecto a la agenda de esa futura reunión, ha dicho que, en cuanto Rajoy mande la convocatoria de la misma, ella reunirá al comité preparatorio para fijarla.
Ha añadido que hay que trabajar "para que deje de ser un evento ocasional, muchas veces muy protocolario y en el que se yuxtapone la agenda política de cada comunidad o cada ciudad autónoma".
A su juicio, asuntos tan importantes como la recuperación económica y el empleo, los futuros debates en la UE y la sostenibilidad del modelo de bienestar que debe ser gestionado de forma conjunta por todos, pueden ser elementos importantes para el acuerdo.
Además, ha defendido hacer un seguimiento de los acuerdos que se adopten en la Conferencia para darles continuidad y se ha mostrado convencida de que el PP y el PSOE, con visión de Estado, pueden contribuir a que este órgano sea el elemento clave que necesita la arquitectura institucional española.
El senador socialista Álvarez Areces, que ha asegurado coincidir con las apreciaciones de la vicepresidenta y con su deseo de que marque el nuevo curso político, ha lamentado que la Conferencia de Presidentes no se haya reunido desde octubre de 2012.
Tras asegurar que las cinco conferencias de presidentes celebradas hasta ahora han sido eficaces, ha subrayado que las buenas palabras no sirven si no van acompañadas de hechos.
Pero ha aprovechado para pedir una mayor presencia del Gobierno en el Senado y potenciar esta institución como cámara territorial.
También ha reclamado recuperar los debates sobre el estado de las autonomías y que el Senado sea el escenario adecuado para lograr acuerdos sobre la participación en las políticas de la Unión Europea, el desarrollo del pacto educativo, la sostenibilidad de la sanidad o el nuevo sistema de financiación autonómica.
Sáenz de Santamaría le ha respondido que el Gobierno tiene un compromiso con el Senado y que esta Cámara puede contar con la colaboración de todos los ministros.

El nuevo fiscal general del Estado admite que habrá comunicación con el Gobierno del PP, no subordinación

MADRID.- El nuevo fiscal general del Estado, José Manuel Maza Martín, ha tomado hoy posesión de su cargo en un acto celebrado en el salón de plenos del Supremo (TS) y en el que ha tenido como padrino a Luis Navajas, teniente fiscal del Supremo.

Maza Martín, magistrado del Tribunal Supremo, se ha convertido así en el más alto representante del Ministerio Público en un acto de apenas diez minutos de duración, al que ha asistido la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.
Tras dar lectura al real decreto aprobado por el Gobierno por el que se nombra a Maza, el teniente fiscal del Supremo Luis Navajas ha salido a la puerta del Salón de Plenos del alto tribunal a recibir al nuevo fiscal.
El nuevo fiscal general no ha pronunciado discurso en la ceremonia, que ha estado presidida por el presidente del alto tribunal y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.
Al acto han asistido también Francisco Pérez de los Cobos, presidente del Tribunal Constitucional, y de nueve magistrados del mismo, que han suspendido el pleno de la institución a media mañana para acudir.
También han asistido numerosos magistrados del Supremo, como Cándido Conde Pumpido, exfiscal general y compañero de la Sala de lo Penal de Maza, así como los antecesores en el cargo de éste, los exfiscales del Estado Eduardo Torres Dulce y Consuelo Madrigal.
Maza prometió ayer su cargo ante el Rey una vez fue nombrado el pasado viernes por el Gobierno tras recibir el aval del CGPJ y cumplir el trámite de su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.
Ante los diputados, Maza Martín defendió la "autonomía e imparcialidad" de la Fiscalía y dejó claro que esa institución "no debe, ni puede recibir, ni cumplir órdenes ajenas".
"El Gobierno puede dirigirse, no dar ni instrucciones ni órdenes, dentro de una saludable y lógica relación institucional", manifestó el fiscal general, que dijo tener la "absoluta confianza" de que el Gobierno y Catalá van a respetar esa autonomía.
De esta forma trató de zanjar las dudas que su figura despierta en los grupos de la oposición, que alabaron su currículum sin dejar de mostrar sus "recelos" respecto a su independencia del Gobierno. A todo ellos les respondió que su autonomía está "totalmente garantizada" en su persona.
El nuevo fiscal general prometió ser enérgico en la lucha contra la corrupción y aplicar el Código Penal, incluso en aquellas cuestiones con las que no está de acuerdo, como la prisión permanente revisable.
Su principal reto será impulsar el cambio en el sistema procesal penal toda vez que el Ejecutivo trabaja ya en una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que sean los fiscales quienes dirijan las investigaciones penales en lugar de los jueces instructores, que pasarán a ser jueces de garantías.
De hecho, Maza Martín reclamó a los parlamentarios que aborden de manera "inaplazable" la reforma de la ley procesal que calificó de "imprescindible", una opinión que comparte también el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes.
Maza Martín se convierte en nuevo fiscal general del Estado en sustitución de Consuelo Madrigal, primera mujer que ha ostentado ese cargo en España y que dirigió el Ministerio Público desde enero de 2015, cuando sustituyó a Torres-Dulce, el primer fiscal general del Estado que nombró el Gobierno de Rajoy a finales de 2011.
Y ahora llega al cargo con 65 años, tras casi quince como magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, después de haber sido presidente de la sección primera de la Audiencia Provincial de Madrid.

La superficie artificial casi se duplica en la Región de Murcia en 25 años

MURCIA.- La superficie artificial creció en la Región de Murcia entre 1987 y 2011 a un ritmo de 2,39 hectáreas diarias, el séptimo mayor por comunidades, lo que supone un incremento porcentual del 92,74 %, el segundo más alto de España en esos 25 años, solo por detrás del de Navarra, cuando el crecimiento medio español fue del 55 %.

Así se recoge en el informe del Observatorio de la Sostenibilidad "25 años urbanizando España: La generación que multiplicó la superficie artificial de una forma insostenible, 1987-2011 (URB16)".

Este observatorio está integrado por geógrafos, biólogos, un investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), ingenieros, ambientalistas, ecólogos y economistas que han trabajado en la universidad, las empresas y la administración pública.

A pesar de ser uniprovincial, las 43.542,94 hectáreas de superficie artificial de la comunidad murciana son la undécima mayor cifra absoluta por regiones, tras -con la excepción de la que acoge la capital de España- las pluriprovinciales Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Aragón, Canarias y Extremadura, por orden de mayor a menor.

Sobre la superficie total, el porcentaje de la artificial es en Murcia del 3,85 por ciento, el séptimo de España por comunidades tras los de Madrid, Canarias, Comunidad Valenciana, País Vasco, Baleares y Cataluña, cuando la media española es 2,42 por ciento

Según sus tipos, casi la mitad de los suelos artificiales de la región murciana, el 47 %, son áreas urbanas -frente a una media nacional del 56 %-, a las que siguen con un 28 % las industriales, comerciales y de transportes -25 % en España-.

Las explotaciones mineras, de vertido de residuos y del sector de la construcción ocupan un 19 %, cinco puntos más que la media española, con el 6 por ciento restante de zonas verdes y deportivas, un punto superior al promedio nacional.

A este respecto, según los indicadores de calidad de vida del informe, en Murcia el porcentaje de superficie verde en la urbana es del 0,22 %, cuando la media nacional lo multiplica por más de 11 hasta alcanzar el 2,53 %, como ocurre con la relación de hectáreas de superficie verde por cada mil habitantes, 0,03 en Murcia y 0,38 en España.

En cambio, Murcia supera la media nacional de superficie en instalaciones deportivas y recreativas, con 1,63 hectáreas por millar de habitantes frente a las 0,98 de promedio nacional.

En general, la superficie artificial en relación a la población es en Murcia de 29,78 hectáreas por cada mil personas, algo superior a las 26,95 de la media española.

La superficie de infraestructuras con respecto a la urbana representa en Murcia un 7,86 % y en España una media del 9,49 % y la tasa de emisiones de gases de efecto invernadero difusas en superficies urbana, industrial y comercial es en la región de 210.000 kilos por hectárea, menor que los 270.000 que promedia España.

Según las conclusiones del informe, "el mayor protagonismo en la antropización del suelo en Murcia es el desarrollo de cultivos agrícolas intensivos de regadío y bajo plástico y se identifican importantes áreas por ello en diversas zonas de la vega del Segura, en el entorno de Puerto Lumbreras, en posiciones cercanas a la costa por el oeste y entre Murcia y el mar Menor".

Los procesos de semiantropización y naturalización "tienen menor incidencia y están más dispersos", añade.

El crecimiento de los usos artificiales en esta comunidad se aliena en "dos ejes claros" articulados a partir del crecimiento de la capital ciudad de Murcia y se diferencia uno este-oeste desde ahí en dirección sudoeste hasta Lorca y Puerto Lumbreras y otro hacia Cartagena por el sur y hacia Albacete por el norte.

Fuera de esos dos ejes, se identifican también ciertos crecimientos al sur y el este de Murcia capital, mientras que los de la costa están muy vinculados a los núcleos urbanos preexistentes en 1987.

La ley murciana de muerte digna busca formar a médicos en el "proceso de morir" de los pacientes

CARTAGENA.- El diputado socialista en la Asamblea Regional de Murcia Alfonso Martínez Baños ha afirmado hoy tras reunirse con representantes de los colegios profesionales de médicos, psicólogos, enfermeros y notarios que su proposición de ley de Muerte Digna busca formar a los médicos en el "proceso de morir" de sus pacientes.
En un comunicado, el PSOE ha señalado que estos colectivos han felicitado a los socialistas por hacer esta propuesta parlamentaria y haber contado con su opinión y aportaciones, en las que han introducido cambios "técnicos" al texto.

Martínez Baños ha valorado un debate en el que se ha abordado que a los médicos les "cuesta trabajo aceptar" que no pueden hacer más por sus pacientes y que han sido formados para "salvar vidas, no para afrontar el proceso de morir".

El parlamentario ha afirmado que la mayor controversia generada por la proposición de ley es la manera de definir los conceptos técnicos, "porque dependiendo de con quién hablas, le da un matiz u otro", al tiempo que ha calificado su propuesta como "viva, sometida a un profundo debate y a todos los cambios que sean necesarios".

Martínez Baños también ha destacado que la reunión ha servido para constatar que "la muerte no existe" en la sociedad actual porque se ha convertido en un "tema tabú del que nadie quiere hablar".

Estado y CC AA logran contener el déficit público

MADRID.- El déficit del Estado hasta octubre se situó en 21.656 millones de euros, equivalente al 1,94 % del PIB, una cifra que reduce en 0,61 puntos porcentuales el desfase acumulado hasta septiembre gracias a la recaudación del primer pago fraccionado del Impuesto de Sociedades tras cambiar su normativa.
Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Hacienda, entre enero y octubre, los ingresos del Estado ascendieron a 148.302 millones de euros, un 1,3 % menos, mientras que los gastos se situaron en 169.958 millones, también un 1,3 % menos.
El déficit consolidado de las administraciones públicas, excluidas las corporaciones locales -cuyos datos todavía no se han publicado-, hasta septiembre (la última información disponible) alcanzó los 34.709 millones, un 3,11 % del PIB, por debajo del 3,34 % alcanzado hace un año y del 4,6 % comprometido con Bruselas para el conjunto del ejercicio.
Las comunidades autónomas redujeron en más de un 81 % su déficit público hasta septiembre debido a la liquidación definitiva del ejercicio 2014, hasta situarlo en el 0,19 % del PIB.
A falta de una redefinición de los objetivos de déficit por administraciones para aplicar la mayor flexibilidad concedida por Bruselas para 2016, que previsiblemente se acordará esta misma semana, el proyecto presupuestario del Gobierno sitúa el déficit del Estado en el 2,6 %.
Este documento enviado a la Comisión Europea también señala que el déficit de la Seguridad Social será del 1,7 % este año y el de las administraciones territoriales, del 0,3 %, lo que implica que si las comunidades autónomas cumplen con el 0,7 % previsto, las entidades locales tendrán un superávit del 0,4 %.
Así, el déficit del Estado hasta octubre, del 1,94 % del PIB, está por debajo del 2,6 % estimado para el conjunto del ejercicio, mientras que el desfase en términos de saldo primario (es decir, sin tener en cuenta los intereses de la deuda) arroja un superávit del 0,16 % del PIB, es decir, 1.731 millones.
Recaudación de Sociedades
Los datos de ejecución presupuestaria del Estado de octubre vienen influidos por la recaudación de Sociedades, cuya normativa se cambió en septiembre para restablecer los pagos fraccionados mínimos a grandes empresas y que empezó a tener efecto en el abono anticipado de octubre.
Así, la recaudación acumulada por este impuesto hasta octubre asciende a 25.415 millones, un 1,1 % más que en el mismo periodo de 2015, cuando en el acumulado hasta septiembre se desplomaba casi un 25 %.
Esto implica que en el pago de octubre -el segundo de los tres que se efectúan al año y el primero desde la entrada en vigor de la nueva normativa- se han ingresado 13.664 millones.
El informe de recaudación mensual de la Agencia Tributaria -que mide en términos de caja y no de contabilidad nacional- detalla que gracias a la puesta en marcha de esta medida se ingresaron 7.637 millones adicionales a los que se habrían obtenido de no aplicarse.
Los ingresos por IVA crecieron un 2,1 %, hasta los 54.931 millones, mientras que los correspondientes al IRPF se redujeron un 7,7 %, hasta los 25.964 millones por efecto de la liquidación del ejercicio 2014 a favor de las comunidades autónomas.
En cuanto a los gastos, destaca la caída de las transferencias corrientes al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), 5.174 millones inferiores a las de 2015, "gracias a la favorable evolución del mercado laboral" según Hacienda.
El gasto en consumos intermedios bajó un 4,1 %, hasta los 3.726 millones, y la remuneración de los asalariados aumentó un 0,3 % por la aplicación de la subida de la retribución de los empleados públicos.

El PSRM satisfecho de que Pérez Ruzafa coincida en muchos de sus planteamientos con las propuestas socialistas para salvar el Mar Menor

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión Especial del Mar Menor, Yolanda Fernández, calificó de muy satisfactoria la comparecencia del profesor, Ángel Pérez Ruzafa, quien ha hecho un análisis de la laguna salada a lo largo del tiempo y de la actual situación, en el que coincide en muchos aspectos con las propuestas formuladas por el PSOE en la Asamblea Regional.

Yolanda Fernández celebró que este catedrático de Ecología comparta cuestiones como las relativas a la necesidad de una mayor coordinación y Plan de actuación conjunta entre las distintas administraciones, fundamental para operar con eficacia y hacer frente a la situación de la laguna; tambien ha coincidido con las manifiestaciones e iniciativas planteadas por el PSOE sobre que los tanques de tormenta no son la solución al problema. En este sentido, recordó que la ITI del Mar Menor cuenta con una partida de 6 millones de euros para este fin.
La diputada socialista criticó la opacidad de esta ITI y apostilló que "le parece una auténtica barbaridad" que un comité de expertos creado por la propia Consejería no sepa qué actuaciones tiene previstas llevar a cabo, así como que antes de realizar esa cuantiosa inversión no se estudie dónde sería más efectiva, ya que en la situación en la que se lo planteo inicialmente la ITI del Mar Menor no es la misma que ahora. Asimismo, insistió en la retirada del cuarto espigón en Los Urrutias y recordó que existen informes favorables desde febrero y no se ha hecho nada.
El Grupo Parlamentario Socialista coincide también con el profesor Pérez Ruzafa en que los filtros verdes no son una medida suficiente para hacer frente al problema. La diputada socialista celebró que el profesor comparta con el PSOE la necesidad de una moratoria urbanística en el entorno del Mar Menor, tal y como ha solicitado el PSOE y cuyo debate se espera que se ordene próximamente.
Con relación al estudio del Instituto Español Oceanográfico y Anse, en el que advierte de la destrucción del 80 por ciento de la pradera de Poseidonia, la diputada socialista indicó que "es una consecuencia más del lamentable y crítico estado que sufre la laguna salada, por lo que hay que seguir trabajando para revertir esta situación".
Por último, el Grupo Parlamentario Socialista ha votado a favor de que se cree una ponencia para la elaboración de una Ley del Mar Menor.

La futura ley del Mar Menor debe elaborarse en la Asamblea porque el PP es el "principal responsable de su estado crítico", dice Pedreño

CARTAGENA.- El diputado regional, Andrés Pedreño, ha señalado que cuando se habla del Mar Menor el gobierno regional "no es de fiar, no es el más indicado para redactar una ley que regule toda su actividad" puesto que el informe que se hizo público ayer respecto a la muerte de casi todas sus praderas marinas supone la constatación de que "lo que se ha hecho hasta ahora es alimentar la bomba de relojería que se aloja en sus fondos y que nos tememos, no se desactiva de un verano a otro".

Pedreño ha afirmado que la ley que salga de la Asamblea tendrá el "necesario consenso, la fuerza institucional parlamentaria suficiente como para que sea puesta en marcha. Todo, con el apoyo fundamental de la sociedad civil y el mundo científico".
Un primer paso, según el diputado de Podemos, "que ha sido respaldado por el profesor Ruzafa" es poner en funcionamiento la moción aprobada en la Asamblea Regional, a propuesta de Podemos, que insta a la Administración pública a "comenzar la transición hacia una agricultura más sostenible e innovadora en el campo de Cartagena. Será positiva para los agricultores, puesto que ahorrarán todo el dinero que ahora se tira, en forma de nitratos, a la laguna y que estimamos que son unos 8 millones de euros anuales y para el medio ambiente, puesto que podríamos reducir en hasta un 90% la cantidad de nitratos que llega ahora al Mar Menor".
Además, Andrés Pedreño ha vuelto a reivindicar la creación de la Oficina Técnica del Mar Menor, que fue dotada en los presupuestos para 2016 y que debe ser la encargada de coordinar a las distintas administraciones y organismos implicados así como garantizar "el derecho al acceso a la información pública de todos los estudios que se están realizando y de los que no sabemos nada. Y el derecho a la participación en esos foros de debate".
Por último, el diputado de Podemos ha dicho que hay que tomarse "muy en serio" el informe del Instituto Español de Oceanografía y ANSE. Dicho informe, ha añadido, demuestra que el gobierno regional "ha mentido descaradamente, incluso en sede parlamentaria, por el ansia electoralista del triunfalismo. Si bien, vemos que este estudio no lo consideran una prioridad. Ayer, durante su presentación, no hubo nadie del Ejecutivo escuchando datos muy contundentes y que sitúan al Mar Menor al borde del punto de no retorno".

El apoyo de C's es decisivo para la aprobación de la ponencia para redactar la Ley de Protección del Mar Menor

CARTAGENA.- La Comisión Especial sobre el Mar Menor de la Asamblea Regional ha aprobado y constituido la ponencia para redactar la Ley de Protección de la laguna, con el fin de encontrar soluciones que posibiliten su regeneración.

Luis Fernández, diputado regional de Ciudadanos, ha manifestado que “el Partido Popular ha intentado imponer una ley que ellos decían que tenían preparada. Han dispuesto de 20 años para promoverla y ahora llega tarde”.
En este sentido, Fernández ha incidido en que “se trata de una ley que tiene una importancia tan grande, que lo más adecuado es que aportemos nuestras ideas para que salga adelante con el consenso de todos los grupos parlamentarios que componen la Asamblea Regional”.
Con respecto al estado de la laguna, Fernández se ha mostrado crítico con las declaraciones que realizó el presidente Pedro Antonio Sánchez el pasado mes de septiembre “en las que aseguraba que el mal estado del Mar Menor no se iba a repetir. Hace unos meses se decía que la laguna estaba en la UCI, pero en vista de las últimas informaciones parece que nos encontramos ante un enfermo que puede estar solicitando la extremaunción, y esperamos que no haya que dársela”.
El diputado de la formación naranja ha argumentado que son los técnicos quienes tienen que proponer las soluciones desde el punto de vista, turístico, medio ambiental, agrícola, o cualquier otro que pueda tener repercusión sobre el estado de la laguna.

La Casa Sacerdotal celebra en Murcia su 30º aniversario


MURCIA.- Los presbíteros de la Casa Sacerdotal, 24 sacerdotes mayores, han celebrado esta mañana los treinta años de la fundación de este hogar diocesano que se erige muy cerca de los jóvenes que se están formando para ser los futuros sacerdotes de la Diócesis de Cartagena y también de aquellos que profundizan en el estudio de las Sagradas Escrituras. 

La Casa Sacerdotal pone, de forma especial, su atención y preocupación en los sacerdotes mayores, en los que están enfermos o los que atraviesan momentos de especial dificultad. Es también esta casa un lugar de encuentro, ya que abre sus puertas a otras realidades de la Diócesis.
La jornada de fiesta ha comenzado esta mañana en la capilla de la Casa Sacerdotal con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Obispo de Cartagena, Mons. Lorca Planes, acompañado por el Arzobispo emérito de Burgos, Mons. Gil Hellín; el director de la Casa Sacerdotal, José Manzano; así como sacerdotes residentes en la casa y los ordenados este año. 
Mons. Lorca ha remarcado que esta casa es un hogar de fraternidad y comunión sacerdotal que nació como hogar para sacerdotes que estaban en activo en Murcia pero que ahora acoge, sobre todo, a sacerdotes mayores. “No deben desaparecer de nuestra memoria quienes nos precedieron”, ha dicho, acordándose de Mons. Azagra y de los sacerdotes residentes fallecidos.
Por otra parte, el Instituto Teológico de Murcia OFM, celebró el día de su patrón, el Beato Juan Duns Scoto, rindiendo homenaje al profesor Francisco Víctor Sánchez Gil, quien fuera director del centro desde 1982 a 1989.
Participaron en el acto el Cardenal Claudio Hummes OFM, Prefecto emérito de la Congregación para el Clero, que fue quien realizó la laudatio en honor del padre Víctor. También intervinieron en el acto el padre Cesare Vaiani OFM, secretario de Formación y Estudios de la Orden Franciscana en Roma; el padre José Mª Sainz OFM, vicario provincial de la Provincia de La Inmaculada; el padre Miguel Ángel Escribano, director del ITM; y Mons. José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena.

'Ganar Alcantarilla' responsabiliza al equipo de gobierno del PP de que los presupuestos de 2017 hayan sido rechazados

ALCANTARILLA.- Izquierda Unida-Verdes Alcantarilla votó no a los presupuestos presentados por el equipo de gobierno, al considerarlos faltos de contenido social y en los que no aparecían partidas para las decenas de mociones aprobadas durante este año y medio de legislatura.

El concejal y coordinador de IU-Verdes en Alcantarilla Josetxu Durán ha afirmado que su formación estuvo dispuesta a abstenerse en la votación del presupuesto si el Partido Popular hubiese asumido un incremento notable de las partidas dedicadas a alquiler social, cooperación social, ayudas a las familias, etc. 
Además de que se contemplaran incrementos en la partida de violencia de género, de que se pusiera en marcha la municipalización de la limpieza de edificios y de los conserjes (aprobada en pleno), o la retirada del amianto en los solares, así como la ejecución de las numerosas mociones aprobadas en pleno.
Igualmente se presentaron enmiendas a las bases de ejecución del presupuesto, ya que aparecían normativas ya derogadas en materia de subvenciones y que no respetaban el nuevo reglamento de subvenciones aprobado este año, que exigía debatir en pleno un "Plan Estratégico de Subvenciones" anual antes de los presupuestos, que nunca llegó.
Durán también ha criticado la falta de cintura política del alcalde Joaquín Buendía, al oponerse a posponer el pleno tras la inadmisión de 20 de las 44 enmiendas presentadas por la oposición y en la que todos los portavoces estuvieron de acuerdo excepto el PP.
La formación de izquierdas quiere manifestar además su indignación por los hechos ocurridos en el pleno ordinario del 24 de noviembre, cuando se nos denegó nuestra petición de suspender el pleno a las 00:00 horas (como viene siendo habitual desde hace un año y como aconseja el reglamento) ya que al equipo de gobierno le interesaba sacar adelante una moción que presentaban.

PSOE y 'Cambiemos Murcia' exigen celeridad a Ballesta en la regeneración del polígono de La Paz


MURCIA.- Los ediles del PSOE y Cambiemos Murcia en el Ayuntamiento, Enrique Ayuso y Nacho Tornel, han visitado este martes nuevamente el polígono de La Paz (acompañados en esta ocasión de Ángel Alcaraz y Juan Antonio Muñoz, miembros de la Plataforma para la puesta en marcha de iniciativas en el barrio), para poner sobre la mesa, una vez más, la necesidad de emprender acciones de rehabilitación urbana y social a todos los niveles.

Según han recordado ambos concejales, en el Pleno municipal del pasado mes de octubre se aprobó por unanimidad una iniciativa para constituir un grupo de trabajo que estudiara el futuro inmediato del barrio; un grupo que estaría formado, no sólo por los grupos políticos representados en el Ayuntamiento, sino también por los colegios de arquitectos, trabajadores sociales y economistas, así como por los agentes sociales y asociaciones vecinales implicadas.
"Nuestro objetivo defendido en el Pleno y que volvemos a poner de manifiesto, es reiterar la necesidad de tomar medidas de carácter urbano pero también social en un barrio abandonado por los gobiernos del PP y en el que viven cinco mil vecinos del municipio", ha indicado el edil del PSOE, Enrique Ayuso.
Ayuso ha criticado duramente que "Ballesta y su equipo sólo se acuerden de La Paz cuando hay que posar para la foto y anunciar promesas vacías", y ha exigido al gobierno local "altura de miras y responsabilidad". 
"Queremos que se constituya cuanto antes el grupo de trabajo y se comiencen a dar los pasos necesarios para regenerar el polígono cuanto antes", ha añadido el edil socialista.
Por su parte, el concejal de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel ha asegurado que entre las previsiones del alcalde, José Ballesta, no se encuentra una actuación integral dirigida a la rehabilitación de las viviendas, que es el principal problema del barrio para las familias que habitan en él, sino una intervención de carácter territorial centrada en las partes comunes y en la vía pública.
"Ballesta elude así el gran problema estructural de La Paz, y eso significa que no estamos actuando sobre la realidad", ha sostenido Tornel, para quien esto contrasta con el hecho de que sí existe un trabajo previo, fundamentalmente realizado por el Colegio de Arquitectos, sobre la situación actual del barrio y la necesidad urgente de acometer una rehabilitación de las viviendas.
Así, el edil de Cambiemos Murcia ha reiterado "que no partimos de cero" y que, con la actitud del regidor, queda demostrada su falta de "voluntad política" para retomar la reflexión y "poner encima de la mesa un compromiso económico que haga que esto sea posible", porque de lo contrario "será muy difícil que La Paz pueda resurgir como barrio digno".

Tovar: "PAS es un presidente sumiso, cuyos viajes son fallidos y el único resultado que obtiene para la Región son préstamos del FLA y más deuda"


CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Rafael González Tovar, manifestó a propósito de las reuniones mantenidas estos días por el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, que "está bien darse a conocer en los nuevos Ministerios y a los nuevos ministros, pero el resultado de este viaje, como el de otros anteriores, sigue siendo fallido, improductivo, en definitiva, prácticamente nulo".

González Tovar criticó que el único resultado de la visita de Pedro Antonio Sánchez al ministro de Hacienda ha sido que el presidente ha vuelto con un préstamo más del FLA, por un importe de 247 millones de euros, que habrá que devolver religiosamente y que nos sigue endeudando.
"Ningún avance ni en inversiones ni en financiación ni en saber cuál va a ser finalmente ese objetivo de déficit, imprescindible para elaborar los presupuestos regionales del próximo año, que ya están demorándose excesivamente, lo que hará imposible que se aprueben este año".
Para el portavoz socialista "de nada sirve ir a reunirse con los nuevos ministros si Pedro Antonio Sánchez sigue sin ser reivindicativo con el Gobierno de Rajoy, con el PP, en beneficio de la Región de Murcia y además no adopta medidas".
Otro aspecto que denuncia González Tovar es el conformismo del presidente con el techo de gasto. "Ayer fue a ver si conseguía un objetivo de déficit mejor y lejos de lograrlo, se volvió a conformar, diciendo que le parecía bien lo que había". 
Ante esto, se preguntó "¿Por qué se ha perdido tanto tiempo en nuestra Comunidad y no se han empezado ya a debatir los presupuestos para el próximo año, como lo están haciendo otras comunidades autónomas?".
En este sentido, indicó que hay seis autonomías: Extremadura, Asturias, Baleares, Andalucía, Cataluña y Madrid que ya están debatiendo sus presupuestos, al haber asumido que el techo de gasto quedará fijado en el 0,5 por ciento, tal y como decidió el pasado verano el Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Sin embargo Murcia, sigue en el limbo y sin reaccionar y así nos va".
En opinión del portavoz socialista, "los viajes del presidente son una pérdida de tiempo, porque no despejan ninguna duda. Necesitamos saber las inversiones que van a venir del Estado, incluida la financiación autonómica, necesitamos que se modifique ya que somos la Región peor financiada y además llevamos dos años de prórroga; también es preciso que no todo se centre en pedir préstamos del FLA, porque solo contribuyen a seguir endeudándonos. Necesitamos financiación e inversiones y el Gobierno regional solo consigue préstamos".

El PSOE lorquino lamenta que el PP siga propiciando que la opacidad continúe instalada en 'Limusa'

LORCA.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos, ha lamentado que el Partido Popular siga empecinado en un modelo de gestjiónde Limusa que entorpece la participación y la transparencia, y lo demostrara votando en contra de la moción con la que el PSOE buscaba potenciar el papel del Consejo de Administración en latoma de decisones importantes, paragarantizar que las decisiones que afectan al desarrollo estratégico de la empresa se diriman en un órgano plural y representativo, en lugar de estar en manos de una sola persona, como en la actualidad ocurre.

Mateos asegura que la moción que el Grupo Socialista presentó a pleno ayer, y que finalmente fue rechazada con los votos en contra del Partido Popular, tenía un "marcado carácter propositivo y constructivo". 
De hecho, el Portavoz socialista ha querido destacar que "en ningún momento se debe tratar el contenido de esta moción como una cuestión contra la figura personal de nadie, pues la propuesta perseguía una redistribución de las competencias de la gerencia en favor de destacar el papel del Consejo de Administración de la empresa, donde tienen representación los diferentes grupos políticos". 
Tampoco la moción buscaba oponerse a la construcción de un tercer vaso del vertedero municipal; una obra que el PSOE considera indispensable y que, de hecho, ya reclamó con anterioridad, en Noviembre de 2015.
El Portavoz del PSOE consideró que por una "cuestión de concurrencia, publicidad y de mera corresponsabilidad", todas aquellas cuestiones de especial importancia, que afectan directamente a la planificación y desarrollo estratégico de esta empresa municipal deben ser compartidas con los órganos de representación, como lo son la Junta General y el Consejo de Administración. 
Por ello, vuelve a insistir en que "la contratación de una obra por casi 7 millones de euros,más de mil millonesde las antiguas pesetas, es una cuestión lo suficientemente importante como para que no dependa única y exclusivamente de la gerencia, o lo que es lo mismo, de la voluntad de una sola persona".
Mateos volvió a insistir en el Pleno que "no es ético ni normal" que un empleado municipal tenga más capacidad ejecutiva que el propio Alcalde o el Concejal de Hacienda. Y es que así se ha demostrado tras conocer que la gerencia de Limusa, un órgano unipersonal, ha licitado la contratación de una obra de 6,7 millones de eurossin el conocimiento del Consejo de Administración y de la Junta General, y sinlaparticipaciónde los servicios de contratación ni la de los servicios jurídicos o económicos del Ayuntamiento de Lorca.
Por todo ello, Diego José Mateos asegura que "la opacidad sigue instalada en la empresa Limusa y el Partido Popular ha demostrado que no está por la labor de avanzar hacia un modelo de gestión corporativo donde fluya con la suficiente diligencia la transparencia y la participación". 
Por ello, lamenta que el Partido Popular prefiera mantener esta preocupante situación, amparándose en los errores del pasado. "Que en años anteriores se hiciera mal no es motivo para justificar que en la actualidad se sigan repitiendo y consintiendo errores pasados", sentencia.
"Sólo se pretende que las decisiones de importancia se tomen con conocimiento de todos los miembros del Consejo de Administración y que se doten de trámites con las mismas garantías de procedimiento que el Ayuntamiento de Lorca", finaliza Mateos.

El PSOE de Murcia acusa al alcalde Ballesta de no querer solucionar el problema social de fondo en La Fama

MURCIA.- La edil del Grupo Municipal Socialista, Maite Espinosa, tras acercarse hoy martes a La Fama para comprobar que las calles siguen estando en un estado deplorable de suciedad y abandono después del plan de choque que anunció ayer en prensa el concejal del ramo, Roque Ortiz.

Espinosa ha argumentado que "en La Fama existen dos problemas serios que Ballesta no termina de abordar; por una parte está la falta de limpieza de sus calles que desde el Grupo Municipal Socialista no creemos que sea suficiente con pasar cada cierto tiempo, sino que debería ser de una forma más continuada como en otras calles de la ciudad".
La concejala ha podido comprobar in situ, hoy martes, que en esta zona existe una situación de insalubridad y de falta de higiene considerables; las calles siguen estando muy sucias a pesar de que se ha anunciado que se limpiaron hace dos días.
"Y por otra parte -ha continuado Maite Espinosa-, el equipo de Ballesta no puede obviar que en esta parte del barrio subyace un problema social considerable; desde el PSOE en el Ayuntamiento de Murcia le exigimos al PP que solucione de raíz la degradación del barrio, y que aborde de una vez por todas la rehabilitación social de La Fama, en lugar de pasar cerca y mirar hacia otro lado" ha añadido Espinosa.
Tal y como ha indicado la edil socialista, "es inaceptable que en el séptimo municipio del país, en pleno centro de la ciudad, exista un barrio totalmente abandonado en todos los sentidos por decisiones políticas desacertadas". Y ha recordado que en ese entorno se encuentran colegios, organismos públicos, así como el mercado semanal más grande del término municipal por donde pasan multitud de personas todos los días.
Por todo ello, los socialistas murcianos "le exigimos a Ballesta que no abandone la zona y que aborde con actuaciones urgentes el problema social que subyace, además de incidir con verdadero interés en la limpieza vial para que se haga de forma más continuada" ha concluido Maite Espinosa.

IU-Verdes pide acabar en Lorca con las situaciones "tercermundistas" que se dan en las pedanías del sur


LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes de Lorca, Gloria Martín, ha denunciado el estado de "desidia" y "peligrosidad" en que se encuentran muchas de las ramblas existentes en el municipio. Martín se refirió expresamente a la Rambla de Los Currucales, junto al barrio de El Morrón, en el paraje conocido como Las Librilleras, en la diputación de Ramonete. Allí viven más de un centenar de personas, incluido un importante número de niños y de ancianos con movilidad reducida.

Los vecinos denuncian que en una situación de precipitaciones normales ya resulta "muy complicado" poder salir o acceder al barrio en coche, ya que el curso de la rambla es la única opción existente para el tráfico rodado y se encuentra en un estado penoso. Se trata de una zona declarada de riesgo significativo de inundación por la propia Confederación Hidrográfica del Segura, que se agrava por la acumulación de residuos procedentes de la actividad agrícola, lo que la convierte en un foco de peligro en caso de lluvias torrenciales. Martín recordó que la rambla está próxima al lugar donde, en el año 2000, fallecieron una mujer de 27 años y su hijo de dos, arrastrados por un torrente de agua, lodo y piedras que se precipitaba hacia el mar por uno de los brazos de la rambla de Ramonete, donde desemboca la de Los Currucales.
Además de privar a Lorca, desde hace dos meses, del sistema de alerta temprana ante posibles riadas, los responsables del organismo de cuenca "mantienen muchos de los cauces que atraviesan nuestro término municipal en una situación calamitosa que pone en riesgo la seguridad de las personas", dijo Martín. 
Por ello, urgió a la CHS a su inmediato saneamiento ante el "evidentísimo riesgo" que supone "esta intolerable falta de conservación". Al tiempo, la edil de IU-Verdes exigió al Ayuntamiento que dote a este enclave de una carretera "segura y decente" recurriendo, si es preciso, a la vía de la expropiación.
Gloria Martín pidió también que las empresas que originan los residuos agrícolas que se acumulan en ramblas y cauces públicos "empiecen a pagar por el terrible daño medioambiental que están causando". 
En ese sentido, recordó que el parque regional de Marina de Cope es el punto más contaminado por basura de la costa murciana, entre otros motivos, por la acumulación de plástico procedente de la actividad agrícola descontrolada.
La concejala de IU-Verdes aseguró que su formación no está en contra de la agricultura pero sí de aquellos "empresarios irresponsables" que "esquilman los recursos naturales hasta convertir nuestro litoral en un estercolero". 
Por ello, conminó al equipo de gobierno municipal del PP a trabajar en la puesta en marcha de un plan de gestión de recursos agrarios, con cargo a quienes los producen, para facilitar el cumplimiento de la legislación vigente y la conservación del medio ambiente.
Martín mostró una serie de fotografías tomadas en la diputación de Ramonete que dibujan "un paisaje propio de un país en vías de desarrollo que nos entristece, nos indigna y nos avergüenza a partes iguales". 
Al respecto se preguntó cómo es posible invertir en "millonarios proyectos megalómanos de dudosa rentabilidad económica y poca utilidad pública" cuando, a poco más de treinta kilómetros de su casco urbano, Lorca ofrece una imagen "inmunda" y hay partes del territorio "absolutamente abandonadas".
Gloria Martín hizo también alusión a una situación "extraordinariamente delicada" que su formación pondrá en conocimiento del equipo de gobierno municipal y de organizaciones no gubernamentales "en un ejercicio de responsabilidad para prevenir repercusiones negativas para sus víctimas". 
Se trata de la construcción de infraviviendas ilegales para su alquiler a trabajadores agrícolas de origen extranjero y de la ocupación de casas en pésimo estado de conservación, sin suministros de luz y agua, por personas que trabajan en el campo en régimen de pseudo esclavitud.
"En Izquierda Unida - Verdes somos sensibles ante la situación de estos trabajadores aseguró Martín y creemos que las medidas a adoptar pasan por perseguir y sancionar a quienes se lucran de manera deleznable a través de la explotación laboral". Es decir, para estos trabajadores exigen "una actuación de tipo humanitario en colaboración con las ONG´s comprometidas con su situación".
Para la edil, se trata de una "triste realidad" a la que el PP no puede dar la espalda y que debe ser afrontada "con valentía" para acabar con una lacra que supone "una estafa" para las arcas públicas, "ensombrece el buen hacer de multitud de honrados empresarios agrícolas" y, sobre todo, "se aprovecha del hambre y del infortunio de seres humanos".

El 'Brexit' y Trump amenazan la recuperación económica regional murciana, según Croem

MURCIA.- Los últimos acontecimientos, como el Brexit o las supuestas medidas proteccionistas norteamericanas que se podrían derivar del resultado de las últimas elecciones, amenazan con un menor ritmo de crecimiento de la economía en un futuro inmediato, según el boletín de coyuntura económica del tercer trimestre del año.

En el editorial de ese boletín correspondiente a noviembre se indica que "hasta ahora, la mejoría murciana ha sido impulsada en buena parte por un mayor dinamismo demográfico, la recuperación de una demanda embalsada durante la larga crisis, las ventas a otros países y los turistas que han elegido España frente a otros destinos con mayores tensiones geopolíticas".
La patronal valora las últimas decisiones del gobierno autonómico en cuanto a simplificación administrativa, las líneas de financiación puestas en marcha por el INFO o el desarrollo del plan energético regional en su parte de energías renovables, que, según la Confederación, "avanzan en la buena dirección para configurar un territorio más competitivo y menos dependiente de factores externos".
Sin embargo, echa en cara al nuevo gobierno central una mayor atención "que promueva un sistema de financiación más justo, mejore el posicionamiento murciano en las cadenas globales de valor y provea unas infraestructuras que permitan de una vez por todas converger en las principales variables socioeconómicas y laborales con la media nacional primero y con la europea después".
Por último, el boletín recuerda que en los ocho primeros meses del año, la Región no ha llevado a cabo las suficientes medidas para poder controlar el exceso de déficit.
"De hecho, en agosto registraba una necesidad de financiación de 185 millones de euros, que equivalen al 0,64% del PIB regional y hace prácticamente imposible cumplir con el objetivo a final de año impuesto por el Gobierno Central (0,7%)", añade.
Con estos datos, la Región de Murcia se sitúa en la cabecera de las comunidades autónomas con un déficit elevado, para ser más concretos, ocupa la tercera posición, tras Extremadura (-1,2%) y Cantabria (-0,9%).
Murcia será una de las nueve regiones que no ayude a ello tras prever que cierre el año con un déficit del - 1,6%, augura.

La Región de Murcia tiene el tercer déficit más alto de España

MURCIA.- La Región de Murcia superaba en septiembre dos décimas el límite del déficit público para este año, al alcanzar el 0,91% de su producto interior bruto (PIB), 260 millones de euros, el tercer mayor porcentaje por regiones tras el extremeño y el cántabro, cuando la media nacional es del 0,19%.

La reducción es notable con respecto al registrado entre enero y septiembre de 2015, cuando alcanzó el 1,72% del PIB, 475 millones de euros, también entonces el tercer mayor porcentaje nacional por regiones.
De media, las comunidades autónomas redujeron su déficit hasta septiembre en algo más de un 81% respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa en el 0,19% de media del PIB.
Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda, el déficit del Estado hasta octubre se situó en 21.656 millones de euros, equivalente al 1,94% del PIB, una cifra que reduce en 0,61 puntos porcentuales el desfase acumulado hasta septiembre gracias a la recaudación de los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades.
En cuanto a las autonomías, Hacienda atribuye la reducción del déficit fundamentalmente a la liquidación definitiva del sistema de financiación del ejercicio de 2014, realizada el pasado mes de julio, con un saldo a favor de las comunidades de 7.666 millones de euros.
Canarias es la comunidad que mejor va en cuando a déficit, con un superávit del 0,79%, seguida de Baleares, con el 0,71%, y País Vasco y Asturias, ambas con el 0,39%.
El resto de las autonomías tiene déficit. 
El mayor en términos porcentuales es el de Cantabria, con un 1,04%, por delante de Extremadura, del 0,95%, y Murcia, con el 0,91%.
Por lo general, todas las regiones están en mejor situación que hace un año, salvo Cantabria, cuyo déficit hace doce meses era del 0,78%.

El Mar Menor sigue en la UCI, según los científicos que asesoran para su salvación

CARTAGENA.- El portavoz del Comité Asesor Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, desmintió este martes en la comisión especial del Mar Menor, en la Asamblea, que el Mar Menor "se haya ido totalmente de las manos". Ruzafa dijo, en relación a la información de que el 85% de las praderas marinas ha desaparecido que esto "ya se sabía y no es síntoma de que se nos haya ido totalmente de las manos".

El experto compareció en el parlamento regional para aportar su visión sobre la situación de la laguna salada. En este sentido, afirmó que el Mar Menor "está en estado crítico", algo que se empezó a notar el año pasado, pero que de momento "evoluciona de una manera que no es mala".
En relación a la desaparición de las praderas marinas, Pérez Ruzafa destacó que los científicos conocían el asunto "desde verano". Explicó que la columna de agua "pierde" la capacidad para transmitir la luz al fondo, lo que genera que las praderas "no puedan realizar la fotosíntesis".
Pérez Ruzafa afirmó que aun así, la laguna está "estable, el sistema está vivo, sus procesos están funcionando, pero no ha salido de la UCI". Para él, "la clave" para solucionar los problemas de la laguna salada está en el "control de la entrada de nutrientes". En su opinión, si se consiguiera "cortar radicalmente" la entrada de nutrientes a la laguna "hay cierta esperanza de que el Mar Menor se recupere".
El experto desconoce si se paralizó el vertido de nutrientes, añade que eso "tiene que ver más con la gestión agrícola, la Comunidad o la Confederación Hidrográfica".
Durante su comparecencia recordó que la situación del Mar Menor "era parecida" a la actual cuando se abrió el Canal del Estacio. Informó de que una alga conocida como caulerpa "provocaba acumulación de mucha materia orgánica", lo que derivó en una caída de la producción de mújol y dorada. Según puntualizó, esta alga mantiene los fondos oxigenados. "Ahora hay que ver si se recoloniza de fauna y si se recuperan las praderas marinas", añadió.
Pérez Ruzafa insistió en que los síntomas que presenta el Mar Menor no significa que "se nos ha ido totalmente de las manos", e incide en que "si no hay nutrientes, el agua terminaría recuperando la iluminación".
En cuanto a los grupos parlamentarios, el diputado del PP Jesús Cano dijo que el Gobierno regional "se ha rodeado de los que mejor saben" para establecer soluciones y medidas para regenerar el Mar Menor.
Durante su comparecencia el popular pidió prudencia a la hora de hacer propuestas. En este sentido, expuso que el experto ha dicho que la retirada de los espigones "no son buenas", por lo que solicitó "que se deje trabajar a los expertos" y destacó que "por primera vez los vertidos han disminuido", así como que el experto considera que "no se ha llegado al punto de no retorno".
Por parte de Ciudadanos, Luis Francisco Fernández, considera "difícil" que el Mar Menor se recupere. Señalan que es "importante" no seguir aportando vertidos "de ningún tipo" a la laguna salada, en relación a los nitratos o al agua destilada, a lo que añadió que los tanques de tormenta "no son la solución".
En cuanto a Podemos, Andrés Pedreño afirmó que es "grave" el estudio que se dio a conocer ayer en el que se apunta que el 85% de la pradera marina "está aniquilada" y que ha desaparecido a más de dos o tres metros de profundidad por la ausencia de luz. Coincide en que para la recuperación de la laguna "es fundamental que no vuelvan a entrar nuevos nutrientes por aguas subterráneas ni de ramblas como la de El Albujón". 
Entre sus propuestas señaló la plantación de filtros verdes o un plan de sostenibilidad de la agricultura del campo de Cartagena.
Desde la bancada socialista, Yolanda Fernández consideró "muy interesante" la comparecencia, sobre todo por la información que ha aportado el experto sobre el estado de la laguna desde la apertura del Canal el Estacio. Además, indicó que el experto "destaca que hasta ahora no ha habido coordinación ni planificación" en las actuaciones que se han llevado a cabo y señaló que según Pérez Ruzafa, los filtros verdes "no son una solución".
Constitución de una ponencia para elaborar una ley
Por otro lado, en la comisión también se aprobó la constitución de una ponencia para elaborar una Ley sobre el Mar Menor. El único grupo que votó en contra de la misma ha sido el PP porque, según Cano, el Gobierno regional trabaja en una ley sobre este asunto, "la tenemos muy avanzada".
Los populares aseguraron que esta ley recogerá la creación de un Consejo del Mar Menor, "para aumentar la participación en la laguna" y que en ella se abordarán cuestiones como programas municipales para la conservación del Mar Menor en el que los ayuntamientos "tengan una implicación directa" y se incluirán sanciones sobre los vertidos de nitratos.
De Ciudadanos, Luis Francisco Fernández cree que lo adecuado sería que la ley "salga de la Comisión", en concreto, de la ponencia que se acaba de constituir.
En este mismo sentido se manifestó el diputado de Podemos Andrés Pedreño para el que es "fundamental" que la ley se trabaje en una ponencia a fin de fomentar la participación en la futura ley del Mar Menor.
El PSOE también se ha posicionado a favor de la ponencia para elaborar una futura ley sobre el Mar Menor, reprochan la actitud del PP que, según dicen "va a su bola" en este asunto.

Pedro Antonio Sánchez insiste en que no se autorizó nada de la 'Púnica' bajo su responsabilidad

MADRID.- El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha insistido hoy por centésima vez que "no se autorizó nada" bajo su responsabilidad, "ni se contrató nada" con las empresas relacionadas con el denominado "caso Púnica".

Sánchez se ha reunido hoy con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para tratar sobre diversas cuestiones relacionadas con la seguridad en su comunidad.
En rueda de prensa tras el encuentro, Sánchez ha respondido a las preguntas sobre su posible relación con algunas empresas de la Púnica y por el caso Auditorio de Puerto Lumbreras, por presunta malversación de fondos delitos de corrupción y tratos de favor, prevaricación, falsedad documental, fraude, malversación y administración desleal, mientras era alcalde de ese municipio hace diez años.
Respecto a la petición del fiscal de imputarle por el caso Auditorio, Sánchez ha dicho que "forma parte de la investigación" emprendida, que él desconoce por lo que hablar de ello es "poco prudente".
Ha insistido en que "no se hizo nada, ni se autorizó nada bajo mi responsabilidad" con las empresas de la Púnica y ha precisado que ha presentado 14 certificados oficiales de que "no se hizo nada" en ese sentido.
Preguntado por si dimitirá si es imputado, el presidente murciano ha señalado que si es llamado a declarar, colaborará e irá a declarar "que no hice nada", y ha declinado decir si dimitirá de su cargo si es citado.
Preguntado por una reunión con empresarios de la Púnica, con la que algunos le vinculan, Sánchez, que no ha desmentido ese encuentro, ha precisado que ha dicho en varias ocasiones que "durante un año, insistentemente, nos ofrecían y volvían a insistir en propuestas de trabajo".
En su opinión, a lo largo de un año y con esa insistencia en las propuestas "si quieres hacerlo hay tiempo suficiente como para hacerlo" y firmar esos contratos "y no se hizo".
"Recibimos y escuchamos -ha reconocido- de esas y otras empresas, pero al final lo que hay que juzgar son los hechos y los hechos son que no se hizo nada, como demuestran los certificados oficiales".
Sánchez ha precisado que "se insistió mucho y no se hizo, porque no había intención de hacerlo y nunca se quiso hacer" y ha apostillado que "nunca se firmó un contrato, ni se pagó una factura" con esas empresas.

Los médicos anuncian movilizaciones y demandas contra el SMS por la carrera profesional

MURCIA.- Más de doscientos médicos del Servicio Murciano de Salud (SMS) preparan movilizaciones y denuncias judiciales a partir de enero ante los incumplimientos de los acuerdos alcanzados con Sanidad para recuperar la carrera profesional, suspendida en 2009 a consecuencia de la crisis y que la Comunidad Autónoma se había comprometido a restituir el pasado octubre.

Los facultativos, no adscritos a ninguna organización sindical ni colectivo, sostienen que la carrera profesional es la única herramienta que existe para evaluar la cualificación y promoción de los médicos durante su vida laboral, que está regulada además como deber profesional en la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.
Estos médicos están representados por el abogado Luis García Botella, que ganó en Estrasburgo el caso de la enfermera española que trabajó en el Hospital Universitario de Madrid entre febrero de 2009 y junio de 2013 con un nombramiento de naturaleza temporal que fue renovado en siete ocasiones y que, en septiembre pasado, declaró ilegal la justicia europea.
Los facultativos murcianos alegan que la crisis provocó una importante bajada salarial que "comprendieron, asumieron y nunca han reclamado", pero subrayan que con la carrera profesional es distinto porque "tiene un trasfondo de gravedad importantísimo".
Según estos profesionales, como ha desaparecido esta baremación, no sólo se ha dejado de percibir el incremento económico que supondría subir en el escalafón profesional, sino que ni tan siquiera se puede saber "lo que ha hecho cada uno desde 2009 para actualizar conocimientos y eso, en nuestro sector profesional, es gravísimo".
Los denunciantes alertan de las consecuencias que tiene, por ejemplo, la mala praxis de un médico que descuida su formación durante un tiempo, por lo que insisten en que el Servicio Murciano de Salud debe reactivar la carrera profesional como han hecho las otras regiones que la anularon y cumplir el acuerdo alcanzado hace un tiempo en mesa sectorial.
Los médicos emprenderán movilizaciones y acciones legales contra el Servicio Murciano de Salud a partir de enero, fecha en la que se conocerá la disponibilidad presupuestaria de la Comunidad Autónoma para 2017, en hasta el momento más de dos centenares de denuncias ante la jurisdicción contencioso-administrativa de Murcia.

Ciudadanos no tendrá Congreso a la búlgara / Fernando G. Urbaneja *

Ciudadanos es uno de los partidos de nuevo cuño, aunque no es tan nuevo ya que se ha cumplido una década desde su I Congreso en Barcelona, el que catapultó a la presidencia del Partido a Rivera, aunque no figuraba entre los promotores fundadores del partido. Era un joven (27 años) con buena oratoria, con sana ambición y ganas de pelea. Llamarse Albert le ayudó ya que la lista se hizo por abecedario de nombre.

El partido ya ha pasado por tormentas internas de las que hacen callo y forman el carácter, aunque acaba de llegar a la competición en la primera división de la política. La misma llegada de Rivera al liderazgo del partido hace ahora diez años tuvo mucho de azar, que luego ratificó con sucesivas primarias para elegir cabeza de lista a la elecciones catalanas y a las españolas. Rivera llegó a la política antes de cumplir los 27, cuando disfrutaba de un empleo estable como letrado por oposición de la Caixa, puesto del que goza de excedencia por cargo público desde junio de 2006.

Su llegada como público asistente al primer mitin de Ciudadanos en Barcelona estuvo animada por la presencia de su admirado profesor de derecho constitucional, Frances de Carreras que ha sido uno de sus mentores a lo largo de estos años. De asistente al mitin a militante y a presidente pasaron pocos meses. Y de entonces acá media docena de procesos electorales en Cataluña y en España le han dotado de experiencia, habilidades y costurones suficientes como para aparecer en la lista de los líderes con posibilidades y pretensiones. Ya es el cuarto partido nacional, con fuerza de bisagra, con capacidad para influir, aunque sin posibilidades de ejercer el poder a corto plazo.

En febrero Ciudadanos tiene que pasar la reválida de un Congreso donde hay que destapar propuestas y procedimiento, en el que hay que acreditar la naturaleza y la personalidad del partido. El Congreso debe determinar el grado de caudillismo que tolera, es decir el margen de maniobra que otorga a su líder, hoy por hoy indiscutible.

El Congreso proporcionará el mapa de penetración de Ciudadanos por el territorio nacional, donde está aún lejos de una implantación completa, también la nómina de dirigentes regionales y locales con sus credenciales, lo cual puede permitir evaluar capacidades, oportunismos, ambiciones y consistencia. Los resultados en las elecciones locales últimas llevaron a varios miles de representantes de Ciudadanos a los Ayuntamientos; casi todos a la oposición y en demasiado casos con fracturas internas por celos o ambiciones insatisfechas.

Ciudadanos es un partido de centro con ideología difusa, con sesgos liberales y socialdemócratas, con capacidad para alianzas múltiples, pero también sin experiencia práctica como gobernante. Se conoce el discurso, los énfasis, las ideas, pero todo eso es toreo de salón., no se les ha visto tomar decisiones, elegir entre alternativas discutibles; no se les ha examinado en la rendición de cuentas, en las explicaciones y en el reconocimiento de errores.

Ya ha surgido oposición interna, militantes que reclaman más trasparencia y procedimientos más abiertos, más democracia interna. De manera que el Congreso der febrero no será a la búlgara, de mayoría abrumadoras y de homogeneidad y liderazgo indiscutido. Que haya voces críticas, aunque sean débiles y poco relevantes pueden ser una buena señal de partido vivo y con tensión interna. Las discrepancias son indicador de riqueza interna, incluso aunque sea discrepancias oportunistas. Rivera tendrá que mostrar que sabe escuchar, respetar y soportar la disidencia.


(*) Periodista y politólogo


Castro: lo que quedará de su herencia y lo que pasará / José Oneto*

Esta tarde en La Habana, madrugada en España, siguen los actos de las honras fúnebres de Fidel Castro, con una ceremonia multitudinaria en la Plaza de la Revolución, lugar emblemático en la reciente historia cubana, en el que estarán presentes representantes de más de un centenar de países, entre ellos numerosos Jefes de Estado. 

Este acto marca el inicio de una semana de honras fúnebres que culminará el próximo domingo con el entierro de sus restos en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, en donde se encuentra también enterrado el héroe de la independencia José Martí. Las cenizas de Castro no han sido colocadas en la Plaza de la Revolución, sino que se encuentran en la sede de las Fuerzas Revolucionarias y, hasta ahora, todos los homenajes los ha presidido una enorme foto de Castro en Sierra Maestre, en donde empezó la ofensiva guerrillera contra el dictador Fulgencio Batista.

Mientras tanto, los grandes periódicos del mundo siguen analizando lo que fue el largo mandato unipersonal de Castro, que se prolonga con su hermano Raúl y que, incluso, hay quienes apuestan se puede ir prolongando por una sucesión dentro de la propia familia, en la figura de Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl y sobrino de Fidel, coronel de los servicios de seguridad, conocido como “El tuerto”, por la falta de un ojo que perdió en la guerra de Angola. En estos momentos, dada la situación del país, sería la salida más grotesca y con menos posibilidades.

“Retirarse al búnker suele ser la respuesta usual de La Habana ante la incertidumbre” es la tesis del Financial Times” que cree probable una represión de la disidencia. En medio de una semana de duelo nacional, el Gobierno ha lanzado una campaña para conseguir que millones de cubanos firmen una promesa de ser fieles a “las ideas de Fidel y a nuestro socialismo”. Además, la burocracia socialista es inherentemente contraria al cambio. Y, si Raúl lo deja en 2018, como prometió, sus hijos y familia política podrían sostener la dinastía.

Si Trump confía realmente en “América Primero”, se comprometerá con La Habana, en lugar de retirarse. Redunda en el interés de Estados Unidos competir con Rusia y China en el Caribe y permitir que las empresas estadounidenses entren en la Isla. Cuba que adopta una línea dura contra el tráfico de drogas y desempeñó un papel clave en conseguir que los rebeldes marxistas colombianos depusieran las armas, es un aliado natural contra el terrorismo. 

“Un acercamiento continuado no garantiza un final feliz para el Gobierno de Fidel, pero incrementa las posibilidades de un aterrizaje suave. La alternativa es cerrar la puerta de un portazo; pero esto sólo dificultaría, en lugar de acelerar, los limitados aunque importantes cambios que están teniendo lugar en Cuba y que han mejorado la vida de muchos cubanos y debilitado el control estatal sobre sus vidas. Para Fidel, invertir ese progreso sería la última victoria desde la tumba”.

Por su parte Le Monde, que destaca más las luces que las sombras, en el balance que hace del reinado del líder de la Revolución, se pregunta qué es lo que quedará de la herencia de Fidel ¿Una revolución que, cruelmente, se ha comido a sus hijos, sin sacar al pueblo de la miseria? ¿Un hombre que ha encarnado la resistencia al imperialismo americano en la región? ¿La imagen de un dictador cínico que vive en el lujo con una nomenclatura de privilegiados bajo la protección de una despiadada policía secreta? ¿Un hombre que habría sido uno de los peones de la URSS, en particular en África durante la guerra fría? “La historia retendrá todo esto a la vez, sin caer en las trampas del lirismo y del exotismo”.

“Ese cambio se producirá ahora”, sostiene el periódico británico The Times. Raúl Castro tomó el poder de su hermano hace ocho años, pero no ha llevado a cabo más que unos cuantos ajustes en el sistema. Incluso el acercamiento con Estados Unidos y la visita de Obama evidenciaban una aceptación a regañadientes de los dos Castros. “Washington, ahora, tiene la oportunidad de convencer a Cuba de que tome el camino hacia la libertad. Para esto será́ necesario más paciencia y astucia de la que el presidente electo Trump ha demostrado hasta el momento”.

Lo que parece evidente es que para la mayoría de la gente, Cuba no es la estrella brillante en el firmamento, sino un país que depende de una manutención, de Rusia, de Venezuela y de los cubanos exiliados en Florida. “Que la relación con Estados Unidos siga mejorando, no depende solamente de la cúpula en La Habana editorializa el diario alemán Frankfurter Allgemaine Zeitung, pero sí que sigan un rumbo valiente de apertura política y económica, ahora que el máximo líder ya no tiene su mirada puesta”.


(*) Periodista y economista

Filipinas busca alternativas a Donald Trump / Ramón Vilaró *

El océano Pacifico, así bautizado por los navegantes españoles del siglo XVI durante casi tres siglos, era incluso considerado como el “lago español” al controlar, prácticamente, las dos riberas del mismo con los famosos Galeones de Manila, que pronto tendrán réplicas en un museo exclusivo en la capital Filipina. Aquella colonización hispánica fue sustituida por la estadounidense, al final del siglo XIX. Desde entonces, incluso tras la independencia de Filipinas, en 1946, las relaciones entre Manila y Washington siempre habían sido muy estrechas.

Pero las cosas están cam­biando con el pre­si­dente Duterte, con un claro acer­ca­miento a China y Rusia, sin perder de vista las con­se­cuen­cias, por ejem­plo, que pueden tener para Filipinas la lle­gada a Donald Trump a la pre­si­dencia de EE.UU.

El anuncio de Donald Trump, de de­rogar el Tratado Comercial Transpacífico (TPP), que Obama no llegó a pre­sentar al Congreso, pone en alerta a Filipinas, junto a los otros 11 países fir­mantes en ambas ri­beras del Pacifico, a ex­cep­ción de China. Trump quiere sus­ti­tuirlo por acuerdos co­mer­ciales bi­la­te­rales con cada país en una zona geo­grá­fica que mueve el 40 % del co­mercio mun­dial.

El pre­si­dente Duterte ya ha reac­cio­nado anun­ciando su in­terés en in­gresar en Acuerdo Regional Económico de Cooperación (RCEP), im­pul­sado por China. En la línea de ale­jarse de sus vínculos his­tó­ricos con EE.UU, como de­mostró en la re­ciente Cumbre de la Asociación de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC), ce­le­brada en Perú (Lima). Un foro en el que Duterte, man­tuvo ex­tensas reuniones con el pre­si­dente ruso, Vladimir Putin – a quien de­finió como su ídolo – y con el pre­si­dente Chino Xi Jinping. Con el pre­si­dente es­ta­dou­ni­dense, Barack Obama, ni se ha­bló, tras ha­berle in­sul­tado hace unos meses previó a otro en­cuentro in­ter­na­cio­nal. ¿Qué pa­sará cuando coin­cidan Duterte y Trump, dos per­so­najes lle­gados al poder con sus pro­gramas po­pu­listas y duros len­gua­jes? Es pro­bable que se caigan bien, al margen del dis­tan­cia­miento de las re­la­ciones entre Manila y Washington.

Al margen de una po­lí­tica in­terna po­lé­mica con más de 4.000 muertos por la po­licía de tra­fi­can­tes, o pre­sun­tos, de dro­gas, o del en­tierro del ex pre­si­dente y dic­ta­dor, Ferdinand Marcos, en el ce­men­terio de los Héroes Nacionales, el pre­si­dente Rodrigo Duterte su­pera el 80 % de po­pu­la­ridad a los cien días de su pre­si­den­cia. Y, en po­lí­tica ex­te­rior, muestra una gran dosis de prag­ma­tismo, el es­quivar un choque di­recto con China, el nuevo amo de la zona, por el li­tigio de los arre­cifes de las Spratley.

Unos is­lotes con ricos fondos en gas y pe­tró­leo, en una zona del Pacifico ya bau­ti­zada como el mar de China, a cambio de in­ver­siones mi­llo­na­rias chinas en Filipinas, sobre todo en in­fra­es­truc­tu­ras. El Pacifico, además de su cí­clica ge­ne­ra­ción de ti­fo­nes, puede ser es­ce­nario de tor­mentas po­lí­ticas y co­mer­ciales con las de­ci­siones de Donald Trump. La re­ti­rada del TTP es el primer ejem­plo.


(*) Periodista

La guerra sucia en el PSOE / Ramón Cotarelo *

En política, las casualidades no existen. Tras el doble resonante éxito de Pedro Sánchez en Xirivella y Sueca, su taimada rival, Susana Díaz, que quiere ser candidata a la Secretaría General pero sin decirlo todavía, aprovecha su posición institucional para obtener ventajas con trampas y juego sucio, en los que, como buena política profesional que no ha trabajado nunca en la vida civil, es muy ducha. 
 
Para oscurecer el posible acto de masas que Sánchez y los suyos pretenden organizar en Sevilla el 16 de diciembre próximo, el gobierno de Andalucía, presidido por esta oportunista sin escrúpulos, está organizando otro acto en Jaén el mismo día, aprovechando que es el 10º aniversario de la aprobación de la Ley de Dependencia por un gobierno socialista. Podía haberse valido de cualquier otra circunstancia. El caso es contraprogramar a Sánchez. 
 
En el acto de Jaén quieren los seguidores de Díaz matar tres pájaros de un tiro: 1º) montan un acto institucional con uso (y probable abuso) de los medios públicos para ello; 2º) también es un acto de partido en la federación jiennense -caninamente fiel a Sánchez- con los medios del propio partido que fletará autobuses de todas partes mientras que no dará ni un euro para Sánchez; 3º) será un acto a la mayor gloria del personaje, presentado como alguien con liderazgo y apoyo entre las bases y no solo entre sus clientes y paniaguados.

No, no hay casualidades. El interés de Díaz está claro: terminar la sórdida faena que empezó con el golpe de mano de 1º vendimiario para postularse a su vez como la única salvadora de un PSOE que ella misma ha destruido. No tan clara parece ser la participación de Rodríguez Zapatero en el acto de Jaén. La excusa oficial es que la dicha ley de Dependencia se aprobó en su gobierno pero parece más cierto que le mueve el despecho y la envidia personales. Zapatero está al servicio del descarado arribismo de la andaluza porque le fastidia que otro -Sánchez- sea mejor que él en todos los sentidos y trata de destruirlo como pueda. 
 
Obedece así también los designios del cogollo de ex-mandatarios del PSOE, los González, Rubalcaba, Leguina, Bono, Corcuera, etc., esto es, gente convertida en aliada objetiva (y también subjetiva) de la derecha, auténticos submarinos del PP en el PSOE, pero que no puede aparecer en público porque se notaría mucho que están todos movidos por igual odio a Sánchez y la pretensión de este de rescatar un PSOE de izquierdas.

No. no hay causalidades. La burócrata andaluza necesita tiempo para mostrar que también tiene apoyo de las bases antes de anunciar su candidatura a la SG. Y tiempo es lo que le dan los criados que tiene en la Junta de golpistas,  cuyo presidente ya ha aplazado el próximo Comité Federal, previsto para diciembre, a mediados de enero, para que su jefa, disponga de un plazo mayor para seguir practicando el juego sucio institucional contra su rival, Sánchez que no tiene los recursos de un gobierno autonómico y a quien el aparato del partido no quiere ayudar en modo alguno.

Es un juego sucio, un abuso de poder descarado y detestable, un desequilibrio tan evidente que será extraño no consiga lo contrario de lo que se propone, esto es, que la militancia cierre filas más estrechamente aun con Sánchez. 

En la actual crisis del PSOE emergen los habituales tres bandos en estos casos: los apoyos y partidarios de Díaz, clientes de sus prácticas de gobierno, cargos del partido directa o indirectamente dependientes de ella y paniaguados en general de la estructura del PSOE, también con intereses personales y materiales que guardar en otros lugares y gentes del aparato. Todos ellos en nómina de la habitual oligarquía coronada por las mencionadas viejas glorias, que son quienes mueven los hilos en las sombars. 

Por otro lado, los seguidores de Sánchez, sin una estructura a la vista, sin ninguna base de poder, perseguidos por el aparato, unidos por la indignación al ver que el "NO es NO" de la dignidad del partido se convertía en su contrario a cambio de un plato de lentejas. Gentes movidas por la indignación de verse burladas por una oligarquía partidista que, en el fondo, quiere ponerlo al servicio de la derecha y hasta ahora va consiguiéndolo. Y gente por tanto que quiere elegir un SG de izquierdas para dar un golpe de timón antes de que el PSOE se hunda del todo.

Por último, el habitual grupo de "equidistantes". Tengo buenos amigos entre ellos (y entre los seguidores de Sánchez y hasta algún "susanista") y escucho atento sus razones sensatas, equilibradas, amparadas en la experiencia, el sentido común y la preocupación por su partido. Pero no puedo por menos de observar que, si este ánimo podía ser razonable al comienzo del conflicto, cuando ambas partes estaban más o menos escindidas pero tenían similar poder, no lo es ahora, cuando una de las partes -la agresora- tiene medios en abundancia, recursos de todo tipo y, por supuesto, medios a su exclusivo servicio. 
 
Decir que se es equidistante entre dos contendientes uno de los cuales tiene todo el poder, la institución detrás de  él y la fuerza de la costumbre y el otro nada, no es una posición éticamente sostenible. Por supuesto, el hecho de encontrarte en inferioridad de condiciones en una contendienda no te convierte en portador de la razón, pero sí en digno de que se te respete y no se abuse de ti y el hecho de combatir en manifiesta superioridad de medios materiales tampoco te priva de ella, pero sí te convierte en cómplice y quién sabe si beneficiario de una injusticia.

Es posible que la aventura de Sánchez falle, que le falten fuerzas o que no disponga de los recursos necesarios para hacer frente a la guerra sucia del aparato institucional, los intereses creados y el sistemático boicoteo a que ya lo están sometiendo. La injusta desigualdad de posibilidades es patente en la orientación de los medios. Casi todos apoyan a Susana Díaz a pesar de ser de la derecha (o quizá por ello)  y el resto a Podemos. 
 
Pero todos están unidos en la hostilidad hacia la candidatura de Sánchez, enfrentada a un escandaloso silencio mediático. Sin embargo, si el PSOE tiene alguna posibilidad de reconstruirse como un partido de izquierda hegemónico con vocación de gobierno será mediante el triunfo de esa candidatura. Cosa que se dará si se confirma la tendencia iniciada en Xirivella y Sueca, esto es, que cuenta con el apoyo de las bases.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED