jueves, 1 de diciembre de 2016

La web de bienes del cerebro de la trama de corrupción del 'caso Malaya' ingresa cuatro millones

CARTAGENA.- La web de venta de los bienes del cartagenero Juan Antonio Roca, el cerebro de la trama de corrupción del 'caso Malaya' en Marbella, ingresó ya casi cuatro millones de euros por ventas, dinero que servirá para pagar las responsabilidades civiles y otros procedimientos judiciales.

El tribunal que juzgó el caso Malaya creó el portal 'http:ventadebienesmalaya-roca.com', idea pionera en España, para ofrecer bienes por un valor de 75 millones de euros y la web está gestionada por una administración judicial que ya ha conseguido vender bienes por un valor total de 3,94 millones de euros.

Particulares, coleccionistas e inversores pujan por diferentes bienes, pero antes de comprar el tribunal tiene que autorizar las ventas.
Del total vendido, los bienes inmuebles están valorados en 3,45 millones, mientras que otros bienes (armas de fuego, relojes, obras de arte..) suman 494,729 euros, según un informe.
Hoteles en explotación, una colección de carruajes, fincas de recreo, de producción agrícola, viviendas unifamiliares en sitios singulares, son algunos de los bienes pertenecientes a las mercantiles del entramado vinculado a Roca que pueden ser comprados.
Con la web, se pueden comprar hoteles, locales comerciales, atraques y numerosas armas (rifles, escopetas y revólveres), desde la más antigua, un rifle Blasser calibre 7 milímetros, a la más moderna, una carabina Miroku con sistema de palanca y cargador de varilla.
Roca, que ingresó en prisión el 29 de marzo de 2006, salió el pasado 19 de noviembre de la prisión de Alhaurín de la Torre después de que la Audiencia Nacional confirmara su permiso de tres días.
Durante su permiso, el exasesor se trasladó a la Audiencia Provincial de Málaga y se reunió con los magistrados que componen el Tribunal del caso Malaya para reiterar su voluntad de seguir pagando la liquidación de las responsabilidades civiles.
Además, la semana pasada Roca pagó a Hacienda 465.505,57 euros para cumplir con el pago de la responsabilidad civil a la que fue condenado en el 'caso Malaya' con un delito fiscal.
Roca fue condenado en sentencia firme por los casos Saqueo 1, Minutas, Belmonsa, Urquía, y Malaya y está pendiente de juicio por otros 120 procedimientos más.

La Armada dará de baja el próximo enero al patrullero de altura 'Vencedora' con base en Cartagena


MADRID.- La Armada dará de baja el próximo enero al patrullero de altura 'Vencedora', con base en Cartagena, tras 34 años de servicio, en los que ha participado, entre otras misiones, en la guerra del Golfo y la operación contra la piratería en el Índico.

Según informa la Armada, el pasado 25 de noviembre tuvo lugar el acto de despedida del patrullero, tras participar en los ejercicios GRUFLEX-16.,

Este buque, perteneciente inicialmente a las corbetas de la clase Descubierta, de diseño español, se construyó aprovechando la experiencia tecnológica de Navantia en la construcción de las corbetas de clase João Coutinho para la Marina portuguesa.
En la Armada este tipo de corbetas recibieron el nombre coloquial de Hormigas Atómicas, dado el extraordinario armamento que portaban para lo limitado que era su desplazamiento.
El patrullero Vencedora, construido como corbeta por la Empresa Nacional Bazán en sus astilleros en Ferrol, fue entregado a la Armada el 27 de marzo de 1982 y fijó su base de estacionamiento en Cartagena.
A pesar de su limitado tamaño y la falta de helicóptero, participó en la primera guerra del Golfo realizando labores de vigilancia del embargo decretado por Naciones Unidas contra Irak.
Además, ha participado en innumerables maniobras y operaciones nacionales, de la OTAN y Naciones Unidas, como la Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico, la FINUL de Naciones Unidas en Líbano y despliegues en África, el último en 2015.

San Esteban sigue inflando la plantilla de funcionarios de la CARM sin hacer caso del déficit galopante

MURCIA.- San Esteban sigue inflando la plantilla de funcionarios de la CARM sin hacer caso del déficit galopante. Los diez primeros aspirantes que han superado los procesos selectivos de acceso libre a la Administración regional han tomado hoy posesión de sus puestos. Se trata de dos inspectores médicos; dos subinspectores de Enfermería, un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; tres funcionarios del Cuerpo Superior de Administradores Tributarios y dos técnicos tributarios. Pero detrás vienen 1.256 burócratas más.

El director general de Función Pública y Calidad de los Servicios, Enrique Gallego, que presidió hoy el acto, indicó que "después de unos años sin oposiciones, el Gobierno regional tiene el compromiso de incrementar la Oferta de Empleo Público de la Comunidad". Una renovación de plantilla que, según Gallego, "es una magnífica oportunidad para que los jóvenes consigan un buen empleo en una buena organización".
"La incorporación de este nuevo personal supone una mejora de la calidad de los servicios públicos y, a su vez, un beneficio para la ciudadanía", destacó Gallego, quien añadió que "la Sanidad, la Administración Tributaria y, en general, todos los servicios incrementarán sus niveles de eficacia".
Cinco de estos aspirantes se incorporan a los nuevos cuerpos funcionariales creados en la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, y se sumarán a los 331 profesionales con que cuenta en la actualidad.
En este sentido, Gallego destacó que el objetivo del Gobierno regional con la creación de estos cuerpos especiales es "establecer una gestión integral en materia tributaria, fundamentada en los principios de objetividad, eficacia y transparencia, con especial atención al servicio a la ciudadanía, la implantación de nuevas tecnologías en el ámbito tributario y la lucha contra el fraude fiscal".
En los próximos meses se irán incorporando a sus puestos de trabajo los aspirantes procedentes de las distintas pruebas selectivas que se están desarrollando para el acceso a la Administración regional.
Se han ofertado un total de 2.124 plazas en los tres ámbitos de la Administración regional (Sanidad, Educación y Administración y servicios) de las que 1.266 son de acceso libre y 858 de promoción interna.
Estas plazas resultan de la suma de las ofertas de empleo público de la Comunidad para los años 2014, 2015 y 2016.
En Sanidad se ofrecen 1.250 plazas, de las que 582 son de acceso libre y 668 de promoción interna. En Educación son 532 plazas, de las que 522 son de acceso libre y 10 del cuerpo de inspectores. En Administración general son 342, de las que 162 son de acceso libre y 180 de promoción interna.

Arias Cañete pide más intercambio energético UE-Mediterráneo

ROMA.- El comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, el español Miguel Arias Cañete, pidió hoy en Roma un incremento en la capacidad de intercambio energético entre los países de la Unión Europea (UE) y los de la ribera sur del Mediterráneo.

"Durante los próximos años se necesitarán enormes inversiones en generación de energía y capacidad de transmisión adicionales", dijo el comisario en la apertura de la Conferencia Ministerial de Energía de la Unión por el Mediterráneo (UPM).
Ante el aumento de la demanda eléctrica en los países del sur y el este del Mediterráneo, Arias Cañete afirmó que los Gobiernos de la región consideran una prioridad abordar esa situación.
Sin embargo, explicó, "falta una aproximación más regional que permita un incremento gradual del comercio energético en la región", consideró el comisario.
"Hasta la fecha, las posibilidades de comercio energético siguen siendo muy bajas. En muchos casos, la infraestructura transfronteriza que podría sostener los intercambios energéticos regionales está o infrautilizada o no existe", agregó.
"El coste del aislamiento del sistema energético es una carga económica para la sociedad. Mejorar el comercio puede rebajar los costes, mejorar la seguridad y servir de impulso para el empleo y el crecimiento en la región", consideró Arias Cañete.
El comisario hizo un llamamiento a una mayor coordinación entre los países socios en la UPM, "que se beneficiarán por lo tanto de la mejor coordinación de sus políticas".
Y pidió que haya un trabajo conjunto entre actores públicos y privados, instituciones y la industria para fomentar las inversiones en instalaciones de generación de energía y de infraestructura de transporte energético.
Para ello pidió el "apoyo y la participación activa de los reguladores energéticos y los operadores de los sistemas de transporte".
Arias Cañete también destacó el "gran potencial de las renovables en la región" y señaló que "es una industria en crecimiento que puede proporcionar empleos y crecimiento" y puede "ayudar tanto a diversificar los suministros de energía como a reducir las emisiones de carbono".
"Invertir en renovables tiene incluso más sentido para los países del sur del Mediterráneo, dada la abundancia de recursos solares y eólicos", añadió el comisario.
Y aseguró que la UE "apoyará totalmente esos esfuerzos y está dispuesta a proporcionar la asistencia técnica y la financiación de proyectos dentro del marco de la política de Vecindad Europea".
Aunque también advirtió que esos esfuerzos a favor de las renovables deben estar acompañados de "una reducción del consumo por medio de un uso más eficiente de la energía".
"La energía más limpia y barata es la energía que no usamos; por eso la eficiencia es un pilar importante de la política energética de la UE. Y eso es igualmente importante para todos los países del Mediterráneo, donde el potencial de ahorros energéticos es enorme".

'Podemos' denuncia que tras el abandono de la ITV de Alcantarilla por parte de la CARM se esconce su intento de privatización

ALCANTARILLA.- El portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, ha señalado que la reducción de plantilla, su precarización y el abandono de las instalaciones han reducido la capacidad de servicio de una estación que tiene un rendimiento de más de 3,5 millones de euros anuales, cifra que se podría multiplicar sólo con una pequeño aumento de plantilla para garantizar el horario vespertino y la cobertura de las bajas. 

Óscar Urralburu y el secretario general de Podemos Alcantarilla, Arcadio Martínez, se han reunido esta mañana con representantes de los trabajadores de la estación de ITV de Alcantarilla. Durante el encuentro, Urralburu ha asegurado que la privatización de esta ITV, la última pública de la Región, acabará con un servicio público “básico para la seguridad vial, que al mismo tiempo resulta muy rentable para las arcas regionales”.
“Estamos seguros que hay quien está pujando por quedarse con este pastel, como se han quedado con otros tanto a lo largo y ancho de la región. Es una vergüenza que el ejecutivo del PP dilapide los recursos públicos, los privatice y luego se dedique a recortar derechos sociales” ha dicho Urralburu.
La cuestión de fondo, según ha subrayado el portavoz parlamentario de Podemos es que el gobierno regional ha otorgado a empresas privadas concesiones “muy ventajosas para que gestionen el resto de ITV de la Región. Estas empresas están pagando un canon de 300.000 euros anuales y obtienen a cambio un beneficio neto anual por encima de los tres millones de euros cada una. Es un negocio redondo el que ofrece el ejecutivo del Partido Popular a sus amigos en detrimento del bolsillo de los murcianos y murcianas”.
Por ello, Óscar Urralburu ha afirmado que las ITV “vuelven a ejemplificar cómo gobierna el PP. Estafa a la gente de la Región de Murcia al privatizar un servicio que podría ser muy rentable para las arcas públicas. El negocio se lo pone en bandeja a empresas muy concretas que forman parte de su red clientelar”.
Por su parte, el secretario general de Podemos en Alcantarilla, Arcadio Martínez, ha subrayado que la privatización de esta ITV “supondrá la pérdida de empleo público de calidad, la voluntad de servicio público y un encarecimiento de la tasas para los vecinos y vecinas de Alcantarilla, que serían los realmente perjudicados por la privatización. Por eso, desde Podemos, apostamos por que la ITV de Alcantarilla continúe siendo 100% pública”.

'Podemos' traslada a la Asamblea el “necesario” impulso al desarrollo del Corredor Mediterráneo

CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, afirma que la Consejería de Fomento debería estar trabajando ya para que el gobierno central presente un proyecto de circunvalación del tráfico de mercancías por ferrocarril que evite los “cuellos de botella” de Murcia y Alcantarilla y establezca una conexión directa con Cartagena.

Pedreño ha señalado al consejero, Pedro Rivera, que es el “momento preciso” para presentar ante la Comisión Europea el proyecto del Corredor Mediterráneo. Como ha contado el diputado de Podemos, hay abierta una convocatoria “dotada con 1,9 billones de fondos de cohesión para proyectos de interés común en el sector del transporte y acaba el 7 de febrero. De momento el gobierno regional no trabajado para presentar en esta convocatoria un proyecto de circunvalación del tráfico de mercancías por Murcia y Alcantarilla que evite los cuellos de botella. Y el Corredor de Mediterráneo y el fortalecimiento del tráfico de mercancías por ferrocarril es una prioridad europea”.
Asimismo, se insta al Consejo de Gobierno a que en conjunto con los ejecutivos de la Comunidad Valenciana y Andalucía reclamen ante el Gobierno de España la inversión necesaria y definitiva respecto al Tramo Sur del Corredor Mediterráneo, exigiéndole que lo priorice en su totalidad como infraestructura imprescindible para el desarrollo económico de dichas regiones mediterráneas.
Por otro lado, se pide al ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez que exija ante el gobierno de España y en particular al Ministerio de Fomento a que, mientras se realiza la obra tal y como se proyectó, se ponga cuanto antes en marcha las obras para el tercer carril de mercancías, sin más dilaciones, ni excusas administrativas y de financiación.
También es necesario, según ha dicho Andrés Pedreño, que se proceda a la tramitación del proyecto de bypass de conexión directa con Cartagena, que se realicen los estudios pertinentes para la realización de una circunvalación de mercancías para las ciudades de Murcia y Alcantarilla y así evitar los posibles cuellos de botella.
Y por último, el diputado de Podemos exige que sea la Unión Europea la que supervise la construcción del Corredor Mediterráneo que se cree la figura del “Coordinador General del Corredor” con competencias exclusivas de dirección, impulso, coordinación e implementación de todos los tramos del Corredor Mediterráneo y también de mediación frente a conflictos territoriales, portuarios y de zonas de actividad logística, que pudieran surgir.
Para Podemos el Corredor Mediterráneo es una infraestructura “necesaria por la revalorización de la localización en un contexto estratégico como el euro-región mediterránea, por la red urbana de ciudades y áreas metropolitanas que lo sustenta y su papel en la economía del futuro y por la tendencia global a la re-regionalización de la producción.
En este sentido, el parlamentario regional, Andrés Pedreño ha incidido en que la puesta en marcha en los plazos establecidos es esencial para frenar la pérdida de ventajas competitivas y avanzar en la calidad de los servicios en todas las actividades económicas.
“Es evidente que para Murcia, una región cuya base se encuentra en la exportación, el Corredor Mediterráneo resulta básico, en tanto su construcción supondría la recuperación de la conexión ferroviaria con Andalucía perdida en 1986, el incremento en la exportación y una mejora en nuestras comunicaciones” ha concluido Pedreño.

Tovar: "El Presidente reconoce que se estaba incumpliendo la Ley de compatibilidades del SMS y nunca hizo nada"

MURCIA.- El secretario general del PSOE-RM, médico y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado el presidente de la Comunidad "ha reconocido en sus declaraciones que se estaba incumpliendo la Ley de compatibilidades del Servicio Murciano de Salud (SMS) y lo que es peor: estaba de brazos cruzados ante esta situación y nunca hizo nada".

González Tovar ha recordado que "no se puede entender que el presidente de la Región haga estas declaraciones cuando su partido, el PP, votó a favor, como el resto de grupos parlamentarios. Es un episodio esperpéntico que el presidente no sepa lo que vota su grupo en la Asamblea, lo que demuestra que Pedro Antonio sólo está pendiente de sus asuntos judiciales y no del día a día de la política".
Además, ha señalado que "el jefe del Ejecutivo murciano no tiene que esperar a ningún día uno. Tiene que cumplir la ley que está en vigor y que no permite la compatibilidad de los jefes de servicio. Tampoco tiene que reorganizar nada. Solamente cumplir la ley."
"El presidente miente. Una vez más miente, algo habitual. La ley se aprobó ayer en los términos que salió por unanimidad de la Asamblea Regional; es decir, con el apoyo del Partido Popular. Que le pida explicaciones a sus parlamentarios si no le gusta cómo ha quedado la ley", ha recordado el secretario general de los socialistas murcianos.
Asimismo, ha añadido que "la ciudadanía de la región puede estar tranquila. El SMS cuenta con excelentes profesionales que se dejan la piel día a día en el servicio público que prestan y en la atención a los pacientes de la sanidad pública. Gracias a ellos, la sanidad pública funciona, no gracias a la nefasta gestión y la deficiente planificación sanitaria del Gobierno del PP".
González Tovar ha indicado que "las responsabilidades en la función pública requieren una dedicación especial y a mayor responsabilidad, mayor dedicación". Es por ello, ha concluido, que "los puestos de responsabilidad en la función pública son incompatibles con cualquier otra actividad".

La UMU aprueba el proyecto de Presupuestos 2017, con un crecimiento moderado del 4,67%

MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia (UMU), reunido hoy, uno de diciembre, en el edificio del Rectorado, ha aprobado el proyecto de Presupuestos para el ejercicio de 2017, que se eleva a casi 214 millones de euros y que, en palabras del vicerrector de Economía, José María Abellán, suponen "un crecimiento moderado del 4,67 por ciento".

Abellán ha explicado a los miembros del Consejo que son unos Presupuestos menos expansivos que los de 2016 "y perfectamente financiables", con un ahorro bruto de 1,7 millones de euros.
A la hora de su confección, ha manifestado, se ha tenido en cuenta la situación internacional y las previsiones que se pueden hacer cara al próximo año. Especialmente, ha añadido, la repercusión que puede tener en la economía el Brexit, la llegada de Trump a la Casa Blanca y la posible desaceleración en las finanzas españolas.
Entre los objetivos perseguidos por los Presupuestos se encuentran la estabilización y promoción de plantillas, la ampliación de las becas de movilidad y de atención a la diversidad y el impuso del plan propio de investigación y el apoyo a la actividad científica.
También se dirigen hacia el fomento de la transferencia, empleabilidad y servicios asistenciales, el apoyo a centros y departamentos universitarios y la adquisición de una licencia de software para luchar contra los plagios.
Especial interés se pondrá en la participación de los miembros de la comunidad universitaria en decidir a qué se dedica una partida de los mismos, que en esta ocasión se elevará a 150.000 euros, frente a los 50.000 del ejercicio anterior. Como novedad ha señalado que esa participación, que el año pasado se limitó a los estudiantes, en esta ocasión quedará abierta también a los profesores y personal de administración y servicios.
El vicerrector ha dicho también, por otro lado, que se contempla una inversión de 3,6 millones de euros para las obras del Aulario del campus de Ciencias de la Salud.
El proyecto aprobado hoy pasará al Consejo Social, que es el órgano competente para su aprobación definitiva.

La llegada del AVE a la Región aumentará un 25% el número de viajeros diarios: de 120 a 150 con cifras reales

MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, y el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, han mantenido una reunión de trabajo para abordar la planificación de los servicios ferroviarios con la llegada del AVE a la Región de Murcia y se prevé un aumento del 25 por ciento del volumen de viajeros actual, según estimaciones iniciales de Renfe.

Eso quiere decir con cifras estadísticas reales que a los 120 actuales de media diaria habría que añadir otros 30 viajeros más con destino la estación Murcia del Carmen.
En esta reunión se avanzó en la definición de la mejor oferta de servicios ferroviarios AVE con motivo de su puesta en funcionamiento en Murcia en 2017.
El consejero Pedro Rivera señaló que la llegada del AVE "nos va a poner al día" en la alta velocidad porque el AVE "incrementará de forma notable la llegada de turistas". Y "se mejorarán los servicios" en la conexión de Murcia con ciudades como Madrid.
Por otra parte, Renfe colaborará con el Gobierno regional en la elaboración del futuro Plan Director de Transporte, que se iniciará a principios de año y analizará todo el sistema de transportes regional con el objetivo de mejorar la eficiencia de este servicio público. 
"El objetivo final es adaptar la oferta existente de servicios de transporte a la demanda real de los ciudadanos", concretó.
Posteriormente al encuentro de Rivera con Vázquez, éste último fue cesado como presidente de Renfe, cargo que ha ocupado los dos últimos años.

IU-Verdes exige un plan de acción urgente sobre el Mar Menor que priorice lo ambiental sobre otras realidades

MURCIA.- La coordinación regional de IU-Verdes sostiene que además del incumplimiento de todas las normas de protección ambiental, como ley 4/92 de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia, de la Directiva Europea Hábital (LIC y ZEPA), además de formar parte de la Lista del Convenio Internacional RAMSAR, la situación del Mar Menor supone la palmaria vulneración de dos directivas europeas de aplicación en España como la Directiva de Aguas y la Directiva de Nitratos.

Por ello, IU-Verdes insiste en reseñar que entre las causas que han llevado a esta situación límite (y posiblemente de no retorno) a lo mejor del patrimonio natural que la Región de Murcia atesora, aunque siempre se citen la acumulación de residuos orgánicos derivados de las aguas residuales urbanas y agrícolas, la aportación de las salmueras de la desalación, la extensión de los regadíos ilegales, la acuicultura, las actividades de recreo marítimo y hasta el cambio climático, tenemos que poner por encima de todas ellas la irresponsabilidad política de toda esa administración ambiental con competencias en la Laguna del Mar Menor, y que va desde los ayuntamientos de la zona, pasando por las diversas Consejerías del Gobierno Regional y hasta por el Ministerio de Agricultura (del que dependen los organismos de cuenca como la CHS) que han actuado durante decenios situando la importancia ambiental del Mar Menor como el último de los aspectos a considerar y priorizando siempre los intereses económicos privados de todo tipo (urbanísticos, agroindustriales, turísticos, etc.) que han ido dejando una huella ecológica de enorme impacto sobre los recursos ambientales del Mar Menor.
Para IU-V-RM el Mar Menor no se arregla con parches, la situación es límite y creemos que en el diagnóstico todos vamos a estar de acuerdo. En tal sentido, apuntan que su formación política suscribe todas y cada una de las reflexiones y medidas contenidas en el documento elaborado el pasado verano por Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, que podría servir de punto de partida de una Plan de Acción urgente sobre el Mar Menor que dé prioridad a su realidad ambiental sobre esas otras realidades que a lo largo de los años han sido prioritarias para los gobiernos locales, regionales o estatales.
De otro lado, y habida cuenta el incumplimiento reiterado de la normativa de protección ambiental contenida en los siete instrumentos que sobre el papel protegen la laguna, IU-V-RM pretende intensificar la acción política sobre el Mar Menor con iniciativas de sus diputados en el Congreso y el Parlamento Europeo en las que ya anuncian que exigirán responsabilidades a todos los políticos -del ámbito que fuere- que hayan tenido competencias sobre el espacio natural.

'Cambiemos Murcia' pide que el banco de tierras vaya acompañado de acciones integrales de protección de la Huerta

MURCIA.- Cambiemos Murcia considerada que la iniciativa del Ayuntamiento sobre la puesta en marcha de un sistema de banco de tierras tiene que ir acompañada de "medidas fundamentales" como acelerar los trabajos de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y mantener en buen estado la red de regadío tradicional porque, de lo contrario, "acabará muriendo".

El concejal de la formación municipalista Sergio Ramos ha sostenido que si bien la creación de un banco de tierras en el municipio es "totalmente necesaria" y responde a la petición de asociaciones del sector desde hace años, el que propone el PP tiene pocos incentivos para que se cedan tierras y para su planificación no se ha contado con el consenso de todos los actores involucrados.
Además, "no tendrá sentido" si se hace sin desarrollar antes un verdadero mercado local, así como fomentar el cooperativismo, la investigación agraria y la agricultura ecológica frente a la industrial.
"Es contradictorio querer conservar la Huerta cuando tenemos un Plan General que la sentencia a desaparecer, y con un IBI injusto que hace pagar como urbano un suelo que sigue siendo Huerta, del mismo modo que es inviable el desarrollo agrícola cuando tenemos una red de regadío de gran valor ambiental y cultural que en gran parte se encuentra abandonada", ha sostenido.
Para el edil de la formación de izquierdas, otro aspecto fundamental es el desarrollo del cooperativismo y el mercado local para que los productos puedan ser adquiridos en el mercado o consumidos en centros escolares, hospitales y restaurantes, así como la formación e investigación para encontrar nuevos cultivos que sean rentables y viables en colaboración con la universidad.
Sin impulsar estas medidas, "el banco de tierras se queda en mera buena voluntad sin ninguna ambición".
Asimismo, Ramos ha criticado que el equipo de Gobierno no haya invitado a los grupos de la oposición a la elaboración de una propuesta para impulsar el banco de tierras. "La conservación de la Huerta es una labor de todos y todas, y con esta actitud se demuestra que lo que realmente importa para el PP es lavar su imagen después del desastre que ha generado".

Tovar: "Propondremos en la Asamblea el debate sobre la moratoria de los desarrollos urbanísticos que afecten al Mar Menor"

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista propondrá en la Asamblea Regional el debate sobre la moción que ya presentó el pasado marzo en la que pedía la moratoria de todos los desarrollos urbanísticos que afecten directa o indirectamente al Mar Menor.

Así lo ha anunciado el secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, quien ha asegurado que hay que seguir trabajando y luchando por la recuperación de la laguna porque es una parte imprescindible del patrimonio de la Región de Murcia.
Ha recordado que el objetivo de la moción era analizar y corregir los efectos negativos que el modelo urbanístico especulativo del PP ha generado en el Mar Menor, además de la ausencia de una ordenación territorial, y que esto debe hacerlo el Gobierno regional de acuerdo con los ayuntamientos de la zona.
Según González Tovar, la Comisión del Mar Menor en la Asamblea Regional y las diferentes iniciativas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y el Senado tienen como objetivo final la elaboración de una Ley Integral del Mar Menor.
"Los grupos políticos estamos debatiendo aquellas actuaciones que propicien una nueva orientación turística sostenible, desvinculada de los desarrollos urbanísticos", ha señalado.
"Mientras tanto, el Gobierno regional ha empezado a escuchar a los científicos, pero sigue sin resolver la situación de los vertidos y no aplica medidas eficaces, como hemos podido comprobar de nuevo esta semana", ha añadido.
El dirigente socialista ha hecho referencia a los datos publicados esta semana por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Asociación de Naturistas del Sureste (ANSE), que revelaban que la laguna ha perdido el 85 por ciento de sus praderas marinas en sólo dos años.
Además, el catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia, Ángel Pérez Ruzafa, advertía que el Mar Menor sigue sin salir de la UCI y señalaba la necesidad de cortar radicalmente los vertidos agrícolas y urbanos a la laguna.
"Estamos haciendo un seguimiento a los fondos europeos que se recibieron para la recuperación del Mar Menor, y no para otros fines", ha indicado, al tiempo que ha destacado la importancia de impulsar, desde la Comisión creada en la Asamblea Regional, en colaboración con expertos, colectivos vecinales, y organizaciones socioeconómicas y agrarias, una Ley Integral del Mar Menor.
"Hay que lograr conciliar la sostenibilidad medioambiental con el desarrollo económico y atractivo turístico de este espacio único. Esta ha sido y es nuestra apuesta y la vamos a seguir defendiendo porque la recuperación del Mar Menor es imprescindible para la Región de Murcia", ha concluido.
Por su parte, el senador socialista Francisco Oñate ha comentado que se trata de una batalla entre la vida o la muerte del Mar Menor y que en estas situaciones no caben medias tintas, por lo que es necesario que todas las administraciones públicas estén al 100 por cien. "Nosotros hemos pedido que la ministra de Medio Ambiente dé la cara en el Senado por el Mar Menor y lo hará próximamente".
Finalmente, el diputado regional Antonio Guillamón ha remarcado la importancia de ordenar territorialmente la zona y clarificar qué suelos hay que preservar en el litoral y en todo el ámbito de influencia del Mar Menor.
"Necesitamos un tiempo para regular toda la actuación urbanística y garantizar un medio ambiente adecuado para la protección de la naturaleza, y todo esto debe formar parte de una Ley Integral del Mar Menor que asegure su conservación y que considere todos aquellos aspectos que puedan alterar su estado", ha insistido.

La CARM somete a información pública el avance del programa de actuación territorial de la Zona de Actividades Logísticas de Murcia

MURCIA.- La Consejería de Fomento e Infraestructuras somete a información pública el avance del Programa de Actuación Territorial de la Terminal Intermodal y Zona de Actividades Logísticas de Murcia (ZAL-MedFood) de Murcia, según publica hoy el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

El periodo de información pública es de un mes y a partir de mañana, las personas interesadas o afectadas, organizaciones y asociaciones podrán presentar las alegaciones, sugerencias y observaciones que consideren oportunas al documento, elaborado por las consejerías de Fomento y de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Fomento (Info) y Ayuntamiento de Murcia.
El paso siguiente será valorar e incorporar las aportaciones realizadas al texto y se culminará la elaboración del documento definitivo del Programa de Actuación Territorial, que fijará un cronograma de proyectos y actuaciones.
El complejo logístico industrial agroalimentario (ZAL-MedFood) es una infraestructura que permitirá atender con eficiencia y agilidad las necesidades del transporte, distribución y logística que contribuirán al desarrollo industrial y competitivo del sector productivo de la Región de Murcia.
La importancia y envergadura de esta infraestructura en el modelo de crecimiento de la Región hace preciso planificar las actuaciones que permitan definir los usos y actividades que se ubicarán en la citada ZAL, que tienen gran capacidad de generar empleo y de dinamizar el conjunto de los sectores productivos murcianos.
El avance del Programa de Actuación Territorial diseña una hoja de ruta destinada a conseguir un desarrollo territorial y económico que aproveche de forma eficiente las múltiples oportunidades que ofrece la Región gracias a la ZAL, y su conexión a otras infraestructuras actuales como otras que puedan surgir en el futuro.
El documento detalla la ordenación, gestión y desarrollo de las dos principales actuaciones que integrarán la ZAL: la Plataforma Logística Intermodal de Murcia y el Parque Industrial Agroalimentario, que harán posible combinar el nodo logístico y el complejo agroalimentario.
También incluye un calendario para el desarrollo de las obras y proyectos, así como de acuerdos y convenios para la colaboración público-privada que hagan viable su ejecución, las actuaciones urbanísticas y las inversiones necesarias para realizar una oferta de suelo, además de los compromisos económicos de las administraciones públicas y organismos privados implicados.
El documento estará expuesto en la sede Consejería de Fomento e Infraestructuras, ubicada en la plaza Santoña, en horario de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes y en la página web del Sistema Territorial de Referencia de la Región (http://sitmurcia.carm.es/web/sitmurcia/programa-actuacion-territorial-zal-murcia-medfood)

El PSOE de Águilas rechaza aprobar una moción para suprimir la Tasa por Licencia de Apertura, denuncia el PP

ÁGUILAS.- El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Águilas presentó al Pleno Ordinario del mes de noviembre la eliminación de la Tasa por Licencia de Apertura a los menores de 35 años y a los locales de menos de 100m2, que fue rechazada por el Equipo de Gobierno PSOE-IU, con la que se pretendía favorecer la implantación de nuevas empresas en la ciudad. 

Según Carlos Buitrago, concejal popular, "lamentablemente no se ha visto aprobada nuestra iniciativa cuando se les ha ofrecido una oportunidad única para demostrar que apuestan por el crecimiento y por la creación de empresas, desoyendo una reivindicación de la Asociación de Comerciantes, en definitiva, una iniciativa que suponía un descenso de menos del 0,1% del total del presupuesto" El Grupo Popular ha lamentado la decisión tomada por el Equipo de Gobierno.
Por otro lado, "el PSOE presentó al Pleno una chapuza de Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana que es un simple "copia y pego" de una Ordenanza del Ayuntamiento de Málaga y que poco responde a las características de los vecinos de nuestro municipio. Como anécdota curiosa, no ha quitado ni la parte referente al Metro, cuando en Águilas ni tenemos Metro ni se le espera. 
El Grupo Popular pide al Equipo Socialista que retire esa copia y pega de Ordenanza y que "se apruebe una razonable para nuestro pueblo, que pueda cumplir el objetivo de propiciar conductas cívicas sin crear una sensación de inseguridad jurídica a nuestros vecinos, y multarles con sanciones desorbitadas que oscilan desde los 150 € hasta los 3.000 €. Desgraciadamente las pocas ganas de trabajo llevan al Equipo de Gobierno a realizar estos copia y pego para justificar su acción, dejando en mal lugar la efectividad de su trabajo municipal".

'Podemos' preguntará a Turismo por los despidos de los trabajadores de La Manga Club mientras la empresa recibe subvenciones públicas

CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha mantenido una reunión con los representantes de los trabajadores de La Manga Club. Le han trasladado sus preocupaciones por los sucesivos despidos que se vienen produciendo desde 2008 y sus inquietudes ante la inminente pérdida de derechos laborales.

Ante las reivindicaciones de los trabajadores de La Manga Club en la puerta de la Asamblea Regional, el parlamentario Pedreño se ha reunido esta semana con miembros del comité de empresa de Hostelería y Deportes, que representan a más de 400 empleados de La Manga Club.
Durante el encuentro, el comité ha explicado al diputado de Podemos la difícil situación laboral por la que atraviesan ya que desde el año 2008 se han producido unos 150 despidos, y de manera más concreta, desde este pasado octubre, trece personas han sido relegadas de su puesto de trabajo.
Además de la incertidumbre por el futuro de sus empleos, han mostrado su preocupación por "la degradación de los puestos de trabajo" ya que según han transmitido a Andrés Pedreño "se ha despedido a personal fijo en sustitución de otros contratos más inestables con la categoría de fijos discontinuos".
Por su parte el diputado de Podemos, se ha comprometido con ellos a preguntar al consejero de Turismo por las subvenciones públicas que recibe la empresa, y si estas redundan en propiciar un turismo de calidad y las condiciones de trabajo necesarias para ello. 
En ese sentido, Pedreño ha afirmado que "si tal como señala el consejero de Turismo, Juan Hernández, esta es la legislatura del Turismo, esto no es compatible con la precariedad del sector turístico y la degradación de los trabajos". 
Además, ha añadido, que "mientras CROEM señala que el turismo es la piedra angular de la economía regional, a los trabajadores del sector turístico se les está precarizando". 
Andrés Pedreño, ha mostrado su apoyo a los trabajadores de la empresa La Manga Club, y ha resaltado su compromiso para evitar la precarización de este sector.

C's denuncia la falta de coherencia del PP al no apoyar en San Pedro del Pinatar la eliminación de la tasa de apertura de establecimientos

SAN PEDRO DEL PINATAR.- El equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha rechazado una propuesta del grupo municipal de Ciudadanos para eliminar la tasa de apertura de establecimientos en el municipio, “demostrando una vez más su incoherencia y falta de rumbo político y de gestión, ya que fue precisamente el PP el que pidió en la Asamblea Regional que dicha tasa se eliminara en todos los ayuntamientos de la Región”, según ha explicado el portavoz local naranja, José Luis Ros.

 “El PP de San Pedro vota en contra de la propuesta del PP regional, y precisamente en el segundo municipio que trataba de aplicar su iniciativa tras ser aprobada en la Asamblea Regional, y después de haberlo rechazado también en otro consistorio bajo su gobierno, el de Yecla”, ha señalado por su parte el diputado regional Miguel López-Morell. 
“Lo que se demuestra es que el PP realmente no quiere bajar los impuestos y facilitar la actividad económica y la creación de empleo”, señala el diputado.
Ciudadanos critica además la argumentación dada por el equipo de Gobierno para no aplicar la eliminación de las tasas: “Pone excusas de mal pagador y además baratas, ya que argumenta que eliminar la Tasa de Apertura de Establecimientos le ‘descuadraría’ las cuentas locales para 2017, algo realmente increíble de creer, ya que la recaudación de la tasa supone en San Pedro 27.000 euros en el marco de un presupuesto de 23 millones. Es decir, aseguran que mover el 0,001% del presupuesto le descuadra las cuentas. O es una excusa barata o son pésimos en la gestión de las cuentas municipales”, argumenta el portavoz naranja.
“Mientras que Ciudadanos cumple sus compromisos y promesas, al PP le cuesta exactamente 21 días contradecirse, el tiempo entre la aprobación de la propuesta regional y su primera ‘prueba del algodón’ a nivel local”, añade Ros, quien cree que esta actitud “es una falta de respeto no solo a los murcianos y a los pinatarenses, sino hasta al propio PP, que no puede mantener la coherencia ni un mes”.
 “Mucho nos tememeos que la verdadera razón por la que el PP vota en contra de esta propuesta es sencillamente porque la propone Ciudadanos, pero es vergonzoso que un partido gobierne poniendo por delante el criterio de si puede o no apuntarse un tanto, pensando más en la foto y la propaganda que en el beneficio de los vecinos”, ha declarado el portavoz del grupo municipal.

Las exportaciones de muebles de la Región crecen un 27,3% hasta septiembre

YECLA.- La Región de Murcia se sitúa en el octavo puesto del 'ranking' de comunidades autónomas exportadoras de muebles con un importante incremento de 27,3% y un volumen de ventas cercano a los 70 millones de euros en este periodo.

A nivel nacional, la exportación de muebles en los nueve primeros meses del año aumentó un 12,9%, superando un volumen total de 1.540 millones de euros.

Casi la mitad del total de mueble exportado desde Murcia en el periodo enero-septiembre 2016 (en concreto, un 49,4%) se vende a Francia y Reino Unido, los dos principales destinos del mueble de la Región.
Francia se mantiene como primer destino de la exportación de muebles de la Región, con un volumen superior a 20,2 millones de euros, lo que supone un 33,2% del total exportado en este periodo. Destacar además el importante aumento de 32,8% de las ventas a Francia con respecto al ejercicio anterior.
Por detrás de Francia, destacar el importante aumento de la exportación a destinos tan diferentes como Reino Unido, Qatar y Cuba, que se sitúan en los puestos segundo, tercero y cuarto del 'ranking'.
La devaluación del rublo hizo que Rusia haya disminuido significativamente sus compras de mueble de Murcia, y haya bajado hasta el noveno puesto con un descenso de 38,3% entre enero y septiembre 2016 con respecto al mismo periodo del año anterior. La misma tendencia se observa en la exportación de muebles a nivel nacional.
Destacar especialmente los positivos resultados y el crecimiento de la exportación de mueble fabricado en Murcia a Portugal (+34,6%), Países Bajos (+374,2%) y Bélgica (+53,6%), si hablamos de mercados europeos. En cuanto a destinos no europeos, aumenta sus compras de mueble fabricado en Murcia Qatar, que se sitúa como tercer destino con un aumento de 500,7%, Cuba (+437,4%) y Estados Unidos (+35,1%).
Por detrás de Francia, los países que más mueble español compraron son Portugal, Alemania y Reino Unido, lo que refleja el grado de concentración de la exportación de Mueble de España en Europa (50,9% del total se exporta a estos cuatro destinos europeos).

Murcia, primera región española en crear un comité de inexpertos para analizar los efectos del 'Brexit'

MURCIA.- La Región de Murcia se ha convertido en la primera comunidad autónoma en crear un comité de inexpertos para seguimiento permanente y análisis de los posibles efectos de la aprobación del Reino Unido de la salida de la Unión Europea ('Brexit'). 

El mercado británico ha sido tradicionalmente uno de los más importantes para las exportaciones regionales. El pasado año, en concreto, fue el segundo destino, con un volumen de ventas de 956 millones de euros, cifra que supone el 10% de las exportaciones regionales.
Este comité de inexpertos, cuya mayoría de miembros no habla ni lee inglés para poder entender y valorar documentos, se reunirá de forma periódica para elaborar un programa de actuaciones que minimice el posible efecto del 'Brexit' en la Región de Murcia.
Porque uno de los primeros pasos tras la constitución de este comité es la creación de un Observatorio de Seguimiento del 'Brexit', que se reunirá cada tres meses para analizar los informes realizados por cada una de las asociaciones afectadas y medir así su evolución y su posible impacto en el PIB regional. 
El enfriamiento de las exportaciones murcianas al mercado británico se produjo fundamentalmente en el último trimestre, coincidiendo con la situación de inestabilidad política provocada tras el referéndum del 'Brexit' y la posterior inestabilidad de la libra.
Así, durante los seis primeros meses del año, las ventas de productos murcianos en Reino Unido fueron de 504,13 millones de euros, solo un punto y medio por debajo del mismo periodo del año anterior. En los tres meses siguientes, sin embargo, este descenso se ha intensificado hasta alcanzar el 5,25%.

Rechazan abrir las golas del Mar Menor porque «podrían proliferar especies dañinas»

ALICANTE.- La apertura de nuevos canales entre el Mar Menor y el Mediterráneo agravaría la proliferación de fitoplancton en las aguas de la laguna y disminuiría la salinidad de sus aguas permitiendo la proliferación de nuevas especies, según explicó la profesora de la Universidad de Alicante, Francisca Giménez Casalduero.

La experta, miembro de la plataforma Pacto por el Mar Menor, alertó de que esa propuesta de ampliar o abrir más canales que comuniquen ambos mares con el objetivo de renovar las aguas de la laguna salada no serán una solución a su situación de degeneración, sino más bien al contrario, perjudicarán aún más su ecosistema.

Según advirtió en un comunicado, la renovación del agua del Mar Menor con ese sistema no sería inmediato, sino que habría zonas "de remanso que probablemente quedarían sin sustituir durante años".
Además, lejos de reducir los niveles actuales de fitoplancton, destacó, la renovación y oxigenación de la laguna haría proliferar aún más esa especie de algas microscópicas, que crecen de manera exponencial adaptándose a determinadas condiciones de luz, oxígeno y nutrientes y ese crecimiento no se paraliza mientras haya una renovación de esos elementos.
Con la entrada de nueva agua a la laguna, se renovarían esos elementos permitiendo a las microalgas continuar con su proliferación, explicó la doctora.
Además, Giménez Casalduero recordó que una de las características del Mar Menor es su alta salinidad, que bajaría al recibir aportes del Mediterráneo.
Esa salinidad elevada funciona como barrera natural para impedir la supervivencia de determinadas especies, que podrían proliferar si la salinidad baja, apareciendo por ejemplo de forma masiva medusas altamente urticantes como la "pelagia noctiluca" o la "olindia sp".
"En resumen, la apertura de nuevos canales de comunicación con el Mediterráneo provocaría una pérdida de identidad, de biodiversidad, de calidad del estado ecosistémico y un aumento de la probabilidad de crecimiento masiva de especies dañinas", alertó la experta.
Asimismo, explicó que la entrada en el Mediterráneo de las aguas del Mar Menor también tendría efectos negativos, provocando daños en las praderas de algas posidonias a la vez que "la degradación de los ecosistemas marinos colindantes está asegurada, así como la pérdida de calidad ambiental de un área emblemática para el turismo regional".
En su opinión, es necesario afrontar el problema del Mar Menor "desde la raíz, reconducir las actividades que están generando las presiones ambientales, potenciando una agricultura sostenible y llevando a cabo actuaciones de reabsorción de nutrientes desde una planificación integral en toda la cuenca y gestión de todas las posibles fuentes de contaminación".
Más tarde, tras el cese de entradas de nutrientes, es en su opinión cuando se deben plantear "actuaciones dirigidas a restituir los servicios ecosistémicos desde un enfoque de restauración ecológica, basada en la comprensión de los procesos ecológicos".
"La solución no puede ser el traslado del problema a los ecosistemas mediterráneos tras destruir los lagunares", concluyó.

De Guindos asegura que habrá una puja por BMN

LUCERNA.- El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, recalcó este jueves ante las críticas de algunos banqueros a la posible fusión de Bankia con BMN que habrá una puja con toda transparencia por esa última entidad antes de que el Gobierno tome una decisión sobre el futuro del banco.

"Yo entiendo las críticas de todo el mundo, a veces no las comparto, lógicamente", señaló De Guindos.
"Lo que les diría es que esto es una fase de estudio, antes de llevar a cabo esa posible potencial fusión de Bankia con BMN se abrirá un periodo en el cual el que esté interesado en pujar por BMN lo podrá hacer y si la puja es interesante para el conjunto de los contribuyentes, el FROB procederá a la venta del mismo", indicó.
Explicó que va a haber un plazo para ofertas de parte de terceros que consideren que merece la pena esa puja por el BMN, un proceso que "se hará con absoluta transparencia".
Solo "si no hay ninguna oferta que consideramos sea adecuada entonces a lo que procederemos es al estudio de la integración de Bankia con BMN", subrayó.
Los analistas de las principales entidades financieras españolas han aplaudido la eventual fusión de Bankia y BMN, pero ha generado numerosas criticas por parte de los banqueros.
Para los expertos, la unión en un solo grupo de las dos entidades en manos del Estado tiene "sentido económico, industrial y aporta valor a los accionistas de ambas", en última instancia, el propio contribuyente.
Sin embargo, los consejeros delegados de Bankinter, María Dolores Dancausa, y BBVA, Carlos Torres Vila, han sido algunos de los banqueros que han criticado públicamente esta posibilidad en las últimas semanas.
Los dos fueron los primeros en abogar por que Bankia se centre en devolver las ayudas recibidas y BMN, fruto de la alianza de Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra, sea subastada.
Es lo que sucedió con Novacaixagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia, puesto que las inyecciones de fondos europeos recibidas teniendo en cuenta su tamaño las abocaban a una subasta o una liquidación y les colgaban la etiqueta de entidades "en resolución".
Pero Bankia y BMN estaban en otra categoría a ojos de la Comisión Europea (CE), la de entidades "en reestructuración", y para ese fin eran las ayudas públicas que se les inyectaron con el objetivo no de quedar a disposición de cualquier otro banco, sino disminuir su tamaño, número de oficinas, empleados y salir de determinados segmentos de actividad durante un tiempo concreto.
Este plazo estaba limitado a 5 años y finaliza en el verano de 2017, por lo que a partir de entonces estas entidades, al igual que ha pasado en el resto de Europa con la holandesa ING o la británica RBS, podrán volver a jugar un papel protagonista y tendrán vía libre para participar en operaciones corporativas, entre las que se incluye la fusión si su principal accionista, el Estado a través del FROB, considera que es la opción más acertada.

La UPCT propone el cultivo de leguminosas para reducir la contaminación por nitratos

CARTAGENA.- Con los problemas medioambientales del Mar Menor en mente, investigadores y técnicos agrícolas participan hoy en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en una jornada de la de la Red Ruena (Red del uso eficiente del nitrógeno en agricultura) sobre la gestión de los fertilizantes nitrogenados en los agrosistemas semiáridos mediterráneos.

Los investigadores agrónomos de la UPCT han propuesto el cultivo de leguminosas, como habas y guisantes, para reducir la aportación de fertilizantes con nitrógeno que ocasionan la contaminación de los acuíferos.

“Las leguminosas son capaces de absorber el nitrógeno directamente del aire, gracias a unas bacterias, por lo que necesitan una tercera o cuarta de la aportación de fertilizantes nitrogenados que otros cultivos”, ha explicado el catedrático Juan Antonio Fernández. “Introducir las leguminosas en la rotación de cultivos o en los huecos de producciones intensivas mejora las propiedades del terreno, fijando nitrógeno que puede ser utilizado por las siguientes plantaciones”, ha añadido.
La Politécnica de Cartagena participa en el proyecto Eurolegume de promoción de las legumbres para consumo humano y animal frente a la actual ‘sojadependencia’, buscando nuevos productos comerciales como un puré altamente proteico como alternativa al guacamole.
Por su parte, el también investigador de la UPCT Ángel Faz ha presentado su patentada técnica para minimizar el aporte de nutrientes químicos utilizando el purín que generan las explotaciones porcinas. “Valorizamos los residuos a la carta, en función del purín que se genere, de la superficie agraria útil y acorde con las necesidades del cultivo, para que no se acumulen nutrientes contaminantes”, ha detallado el responsable del grupo de investigación GARSA.
Además de investigadores de la UPCT, en la jornada han participado expertos de la Universidad de Almería, de la Estación Experimental de Cajamar, del CEBAS y del IMIDA. Francisco del Amor ha presentado los proyectos de este último centro para la optimización de los fertilizantes nitrogenados, tanto orgánicos como inorgánicos, explicando técnicas de aplicación para su uso eficaz y eficiente en cultivos bajo invernadero, con suelo o sin suelo.
El IMIDA recomienda a los agricultores conocer en todo momento la demanda de agua y nutrientes del cultivo para minimizar el uso de estos fertilizantes, tanto en agricultura convencional como ecológica, en la que el correcto uso del estiércol disminuye la lixiviación de nitratos.
El protocolo de actuación incluye medidas como “la recirculación de la disolución nutritiva, la fertilización folial nitrogenada y el correcto uso del caudal y la frecuencia de la fertirrigación para evitar la percolación hacia los acuíferos”, detalla Del Amor.
“Los agricultores deben hacerse cargo del problema, cumplir con la normativa europea no es suficiente debido a nuestro clima. Sin lluvia, a los acuíferos no llega otra agua que la que se filtra del riego”, ha señalado el investigador.

UGT pide que se pospongan las oposiciones de Primaria tras la decisión de Andalucía

MURCIA.- La Federación de Servicios Públicos de UGT ha propuesto hoy a la mesa sectorial de Educación que no se convoquen oposiciones de primaria y secundaria en 2017 para evitar el efecto llamada tras el anuncio de Andalucía de que no convocará plazas para las especialidades de Infantil, Primaria y Educación Física del cuerpo de maestros.

En un comunicado, UGT ha informado de que la Comunidad Valenciana también ha anunciado que no va a convocar ninguna especialidad, por lo que considera que ambas decisiones complican la realidad a los opositores murcianos.
Este sindicato se muestra "muy preocupado" por el "grave problema estructural que pudiera generar el efecto llamada que puede provocar la convocatoria de estas especialidades y otras en la Región".
 
En la Región de Murcia la Consejería de Educación acordó la convocatoria de oposiciones de Primaria, cuando en realidad correspondían de Secundaria, precisamente para evitar ese efecto llamada.
Las especialidades y plazas que se convoquen en la Región de Murcia no se conocerán hasta principios de año.

La tarifa del agua varía hasta un 349,3 % dependiendo de la ciudad, según Facua

MADRID.- La tarifa del agua varía hasta un 349,3 %, dependiendo de la zona de España, según un estudio de Facua-Consumidores en Acción, que pide a los ayuntamientos un sistema de consumo basado en el número de habitantes de la vivienda.

El estudio se ha realizado sobre las tarifas domiciliarias de agua en 2016 de veintiocho ciudades españolas, tomando como referencia viviendas con tres habitantes, un consumo mensual de 10 metros cúbicos y un calibre de contador de 15 mm.
Según Facua, las variaciones en la factura del agua suponen hasta 453,60 euros al año de diferencia, entre los 48,62 euros al mes de Alicante, la más cara, y los 10,82 euros de Valladolid.
Solo siete de las ciudades analizadas han aumentado sus precios en 2016, mientras 19 los han congelado y en dos ciudades han bajado las tarifas.
Las tarifas más caras mensuales son las de Alicante, con un importe de 48,62 euros, Murcia con 29,34 euros y Huelva con 24,31 euros, en los tres casos gestionadas por empresas mixtas.
Por otro lado, Valladolid, con un modelo de gestión privado, no ha modificado sus tarifas, y el precio es 10,82 euros al mes.
La asociación de consumidores reclama a los ayuntamientos que adopten un sistema que refleje mejor el consumo de los hogares por número de habitantes, de tal manera que se penalicen los consumos excesivos.
En la actualidad, sólo dos de las ciudades analizadas -Málaga y Sevilla- disponen de tarifas vinculadas al número de personas que residen en la vivienda.
"Un precio unitario, sin considerar el número de personas por domicilio, impide conocer quién está realmente ahorrando en el consumo", señala Facua.
Además, la asociación recuerda que el agua es un derecho vital y considera imprescindible una regulación sobre el corte o suspensión del servicio para proteger a personas vulnerables.
De los precios recogidos están excluidos conceptos como el alquiler y/o mantenimiento de contadores con importe independiente, así como el IVA.

Lluvias generalizadas en España durante el primer puente

MADRID.- Una borrasca atlántica que entrará en la Península por el suroeste provocará lluvias generalizadas en el país a partir del sábado y que se extiendan durante el primer puente de la próxima semana, aunque la situación tenderá a normalizarse al final de la semana.

Según la predicción especial que ha elaborado la Agencia Estatal de Meteorología ante la llegada de los "puentes" de la próxima semana -el de la Constitución y el de la Inmaculada Concepción-, las temperaturas no registrarán cambios importantes.
A partir de mañana viernes habrá intervalos nubosos en gran parte del país, con posibilidad de precipitaciones débiles en la mitad sur peninsular y en Baleares, pero que tenderán a disminuir a lo largo del día.
En Canarias se esperan precipitaciones en las islas occidentales en la segunda mitad del día, que podrían ser fuertes en La Palma, según el pronóstico de la Aemet.
Las temperaturas irán en ascenso en el tercio oriental peninsular y en Canarias, y no experimentarán grandes cambios en el resto.
Pero a partir del sábado la llegada de una borrasca atlántica por el suroeste de la Península marcará el tiempo de los siguientes días, durante los cuales se esperan precipitaciones que afectarán a la mayor parte del país, primero en Canarias y el suroeste y luego en el resto de la Península.
Esas precipitaciones podrían ser localmente fuertes o persistentes y con tormentas en puntos del cuadrante suroeste y en Canarias y a partir del domingo en el área mediterránea peninsular.
Las precipitaciones serán más débiles y más dispersas cuanto más al norte, de forma que serán poco probables en puntos del tercio norte.
A partir del martes, y aunque la Aemet ha advertido de la "alta incertidumbre" que todavía existe, la situación tiende a estabilizarse, aunque el martes todavía se podrían producir precipitaciones localmente fuertes en puntos del área mediterránea.
En el resto del país lo más probable es que predomine la atmósfera estable con baja posibilidad de precipitaciones, salvo en Canarias donde ésta es algo más alta.

La desintegración de la izquierda / Juan F. Martín Seco *

El Partido Socialista de Euskadi ha firmado un acuerdo con el PNV para conformar un gobierno de coalición. Al margen de su contenido, el simple hecho de su firma ya produce cierta extrañeza, puesto que la federación del País Vasco ha sido una de las más firmes seguidoras del sanchismo y defensora del “no es no” y de “¿qué parte del no no se ha entendido?”. 

Los escrúpulos a la abstención mostrados en la investidura de Rajoy han desaparecido para pactar con Urkullu no ya una abstención ni un voto a favor, sino nada menos que un gobierno de coalición. Parece que los reparos a pactar con los partidos de derechas pierden toda virtualidad en cuanto esas formaciones llevan además el apelativo de nacionalistas. Lo mismo le ocurrió al PSC en la investidura de Mas. Cabría preguntarse dónde quedan ahora las afinidades que tanto repetía Pedro Sánchez. ¿De quién son afines el PNV y la antigua Convergencia?, ¿del PP o del PSOE?

El PSOE ha renunciado a influir activamente en el Gobierno central mediante la coalición a la que le invitaba el PP. Tenía sus razones. Pensaba que esta alianza devendría en abrazo del oso y que el electorado le pasaría factura. Tal vez sí, tal vez no, porque también sus seguidores podrían pensar que gracias a su participación en el Gobierno habría conseguido forzar la mano al PP, haciéndole girar hacia políticas más progresistas. En cualquier caso, lo que no se entiende bien es que se aplique distinto criterio en el Gobierno central que en los del País Vasco o Cataluña, porque, puestos a temer el abrazo del oso, deberían ser el PSC o el Partido Socialista de Euskadi los que más lo tuvieran en cuenta. Solo hay que ver los buenos resultados que han obtenido.

Pero, con todo, lo más peligroso es el contenido del pacto. Se mueve en la misma ambigüedad con la que en los últimos diez años se ha comportado el PSOE con respecto al nacionalismo, que se ha acentuado con Pedro Sánchez y que ha sido la causa fundamental de la crisis en esta formación. Es por ello por lo que el desarrollo del pacto se ha llevado con el mayor sigilo y de espaldas a la gestora, aun cuando esta haya tenido públicamente que dar su aquiescencia al acuerdo por no ahondar la división. Coquetear con el término, nación o derecho de autodeterminación, acaba siendo peligroso porque inmediatamente los nacionalistas llevan el agua a su molino, y se termina por consagrar privilegios o por reclamar la independencia.

Se engañan quienes piensan que el problema nacionalista se soluciona a bases de concesiones. Desde la Transición las concesiones han sido permanentes y constantes sin que por eso se haya alcanzado una situación de estabilidad. Cada meta obtenida por los nacionalistas constituye tan solo un nuevo escalón para continuar con nuevas exigencias. Las cesiones no solucionan el problema sino que lo empeoran, al conceder más armas al secesionismo. El nacionalismo, como afirmó Ortega aplicándolo a Cataluña, no tiene solución, no cabe más que sobrellevarlo.

Un sistema electoral no demasiado justo y unos partidos mayoritarios más preocupados por sus propias conveniencias que por el bien general han concedido, cuando no se daba mayoría absoluta, el papel de árbitro al nacionalismo que han ido acentuando la divergencia entre las distintas regiones de España en un proceso sin fin. Con la ruptura del bipartidismo creíamos que al menos se iba a detener el proceso, pero la cerrazón de la izquierda en esta materia está confirmando los peores augurios. 

La postura de Pedro Sánchez al frente del PSOE se ha orientado a conferir más protagonismo si cabe a los partidos nacionalistas. Bien forzando al PP a negociar con ellos bajo el pretexto de que eran sus fuerzas afines, bien intentando pactar él mismo. Es en este contexto en el que se incluyen sus declaraciones a la Sexta sobre la “nación de naciones” y el acuerdo que ahora sus seguidores en el País Vasco firman con el PNV.

El acuerdo incluye un nuevo estatuto de autonomía, y hay que preguntarse si es que queda alguna competencia por descentralizar, como no sea la independencia. Los comentaristas políticos señalan la diferencia entre los planteamientos de Urkullu y los de Mas y Puigdemont. Es cierto, pero no es menos cierto que el País Vasco, al igual que Navarra, goza ya de una situación de privilegio con el Concierto, sistema que rompe la unión fiscal del Estado. Conviene recordar que la deriva secesionista de Convergencia comenzó cuando se les negó lo que denominaron el Pacto fiscal, que en el fondo era colocarse en la misma situación fiscal que Euskadi, es decir, la total y definitiva quiebra de la equidad fiscal y presupuestaria entre regiones.

El PSOE se está adentrando por una senda en extremo peligrosa, la de dejar de ser un partido nacional para convertirse en un haz de fuerzas regionalistas. Es la misma trampa a la que ha sucumbido Izquierda Unida. En el declive de esta formación política ha tenido mucho que ver su previa conversión en un reino de taifas. Iniciativa en Cataluña, la Ezker Batua de Madrazo en el País Vasco, Esquerra Unida del País Valencià en esta comunidad, generaron fuerzas centrífugas dentro de la Coalición que se fueron contagiando al resto de federaciones y que sin duda colaboraron en buena medida al debilitamiento de IU. El PSOE, si no pone remedio, lleva el mismo camino. 

Detrás de esta tendencia se encuentra la posición puramente electoralista de las agrupaciones o federaciones que conviven con partidos nacionalistas y creen que asimilándose más a ellos obtendrán mejores resultados.
Quizás en este dislate ideológico y organizativo se lleve la palma Podemos. Desde su mismo nacimiento ha mantenido una postura harto ambigua en sus planteamientos territoriales, hasta el punto de metamorfosearse en cada región en una naturaleza e incluso en unas siglas distintas. 

Esta postura camaleónica le ha podido producir réditos electorales a corto plazo, especialmente en las Comunidades con fuerzas nacionalistas, pero a largo plazo les adentrará en muchas contradicciones. Es difícil no quedarse pasmado al contemplar a toda la plana mayor de una formación política que pretende situarse en el extremo de las izquierdas y que ha criticado reiteradamente los aforamientos manifestándose a la puerta del Congreso porque se va a conceder el suplicatorio a un diputado de la antigua Convergencia, partido muy progresista, acusado de prevaricación.

Las primeras víctimas de este proceso disgregador pueden ser los propios partidos que lo están propiciando. Los electorados terminan castigando en las urnas a aquellas formaciones políticas que tienen discursos diferentes según las regiones. Además, la existencia de fuerzas anarquizantes en cualquier organización termina descomponiéndola y asolándola. Pero también el Estado puede salir gravemente perjudicado. Y se entiende mal que la causante de este proceso vaya a ser la izquierda, cuando la única arma con la que cuenta para luchar contras las fuerzas económicas es precisamente el propio Estado.


(*) Interventor y Auditor del Estado. Inspector del Banco de España


 http://www.republica.com/contrapunto/2016/12/01/la-desintegracion-de-la-izquierda/

Montoro con los evasores / Melchor Miralles *

Lo tengo escrito. Es el más lamentable ministro de Hacienda que hemos conocido, y han sido unos cuantos. Pero Montoro ha sobrepasado todos los límites, ha utilizado la Hacienda Pública como arma contra discrepantes y críticos, ha hecho uso de información privada para asetear adversarios y, sobre todo, se ha cebado sin misericordia con los que pagan cabalmente sus impuestos sacándoles lo que no debía, masacrándoles con una política fiscal confiscatoria, y jodiendo la vida de muchos con reclamaciones y sanciones que sabe que perderá en los recursos, previo pago claro de la pasta y muchos años después, y aunque para ellos es calderilla que se pulen en tres comidas o un trinque, para los contribuyentes puteados es media vida que se va o los ahorros de años que se esfuman. Y se supone que Montoro obedece a Rajoy en esta locura fiscal indecente y canalla.

Pero esa dureza con los más débiles y con los que no engañan ni evaden se vuelve mansedumbre con los poderosos y los golfos apandadores. La última es que ha expirado el plazo establecido para revisar las declaraciones de los beneficiarios de la insultante amnistía fiscal que se marcaron, y ha pasado el plazo sin que Hacienda, tan diligente en masacrar a quienes pagan sin engaños, haya hecho nada para poder incrementar la ridícula recaudación de esa vergonzosa condonación de responsabilidades fiscales.

Alrededor de 30.000 contribuyentes afloraron o repatriaron 40.000 millones de euros sin que Montoro ni Rajoy consiguieran con esta amnistía intolerable y puede que ilegal, recaudar más que 1.200 millones. Dijeron que iban a recaudar el 7% y no ha llegado al 3%, y eso después de haber modificado las reglas y condiciones iniciales que impusieron a los golferas. Lo que era una amnistía ilegal nos lo vendieron como un proceso de regularización que iba a permitir recaudar una cantidad relevante, y al final se ha quedado en un favor a unos cuantos y en una ayuda insoportable a los evasores. Con un par. 

Y se quedan tan tranquilos, y van de buenos, Rajoy sigue con su cara de yo no fui y Montoro con los colmillos afilados para seguir sacando la sangre a los moribundos mientras los sanos reciben todo tipo de atenciones de Hacienda. Prescriben las tributaciones especiales, Hacienda mira para otro lado, incumple sus obligaciones e incluso el pacto firmado con Ciudadanos con tanta pompa en el Congreso y se la bufa. Y siguen a lo suyo, confiscando.

El Ministerio insiste en que hace una semana envió una cartita a quienes se acogieron a la amnistía (llamemos a las cosas por su nombre), y que con ello consiguen interrumpir la prescripción, pero los que saben consideran que nasti monasti. Pero sepan que a Montoro se la pela, porque los procedimientos para reclamar tardan años en sustanciarse con esta justicia insoportablemente lenta, y tantos años después él quizá esté ya en su despacho particular forrándose a ganar pasta y a asesorar a algunos de los evasores, y si Hacienda pierde a él no le afecta, que cargue con ello el que llegue. Pagamos nosotros.

No es solo el perjuicio económico para las arcas públicas que tiene como consecuencia la inacción de Hacienda con los evasores, es la política fiscal diseñada para abrasar a los contribuyentes que cumplen con economías escasas mientras se mira para otro lado con quienes más tienen y además incumplen sus obligaciones fiscales. Es la inmoralidad y la indecencia de utilizar la Hacienda pública como una herramienta confiscatoria y como arma para masacrar a quienes osan criticar, discrepar o salirse de la fila. Un dislate. Una canallada.


(*) Periodista


Necesidad de un ejército europeo / Félix de la Fuente *

Vaya por delante que he mi vida en tenido un arma de fuego y que, por diversas razones, entre ellas por haber residido en el extranjero durante la época que me correspondía hacer el servicio militar, no cumplí con dicha obligación. Al defender la necesidad de un ejército europeo, no estoy pensando en ningún tipo de guerra, sino en la necesidad que tiene la UE de recuperar su libertad para tomar las decisiones que crea oportunas sin depender de terceros Estados y de reducir la sensación de inseguridad que tiene el ciudadano europeo, aunque no se va a lograr la seguridad plena, pues esta inseguridad actual tiene otras muchas causas.

Conviene tener en cuenta al respecto que el ejército actual, más que un cuerpo ofensivo o de ataque, tiene una misión defensiva y humanitaria, como lo estamos viendo actualmente.

¿Para qué, entonces, necesitamos un ejército europeo?

Hemos visto que el triunfo del populismo tanto en Europa como en América está muy relacionado con la inseguridad que siente el ciudadano. Aunque aparentemente esta inseguridad sea mayor por lo que se refiere al puesto de trabajo, a la reducción del sueldo, al cobro de la pensión actual o futura o al porvenir de nuestros hijos, sin embargo tiene también mucha relación con el terrorismo, con las mafias o con el triunfo de regímenes totalitarios en los países vecinos.

Finalizada la guerra fría entre el bloque comunista y el occidental y caído hace ya 26 años el muro de Berlín, es difícil imaginarse una agresión exterior por parte de un ejército regular. Hay, sin embargo, otro tipo de guerras y de amenazas: la guerra híbrida de los rusos en Ucrania, el terrorismo internacional, el crimen organizado, las armas de destrucción masiva, el tráfico internacional de drogas, ante las cuales la UE no está suficientemente preparada.
 
La defensa europea y, por tanto, el ejército europeo, entra dentro de la política exterior de la UE. La defensa de la UE debe entenderse dentro de un contexto amplio, como un estado de seguridad no sólo frente a las agresiones armadas, sino también frente a su libertad de decisión, frente a las relaciones con sus países vecinos y otros Estados, frente a su estado de bienestar o política social y frente a sus valores característicos. Uno de los temores de muchos europeos ante la avalancha de refugiados es que puedan acabar con la identidad y los valores de Europa.

La política de defensa ha estado siempre hasta ahora en manos de los Estados miembros y dentro de un ámbito internacional, la NATO. Pero la experiencia de las últimas décadas está mostrando que los intereses de la NATO no siempre coinciden con los intereses de Europa (caso de IRAK, Ucrania) y que, tal y como está organizada la política exterior y de seguridad común de la UE, es una maquinaria muy lenta. El Eurocuerpo, este inicio o muestras de ejército europeo, no pasa de tener un carácter simbólico de reconciliación entre Alemania y Francia y al que se fueron sumando otros tres Estados miembros (Bélgica, España y Luxemburgo) y, aunque está realizando labores humanitarias encomiables en terceros países, no se puede considerar como un ejército europeo ni se puede decir que esté contribuyendo de manera decisiva a la seguridad europea.

No se trata únicamente de la necesidad de un ejército común que sustituya a los 28 ejércitos europeos, con el consiguiente ahorro de costes, sino de la necesidad de una política común de defensa y de seguridad. Una política de defensa común no será posible si la UE no tiene una política exterior y de seguridad común, pero no en el ámbito intergubernamental, que precisa de la unanimidad y que desde su creación por el Tratado de Maastricht se encuentra paralizada por los intereses contrapuestos de los diferentes Estados miembros, sino una política común de la UE dentro del ámbito así llamado “comunitario”, con plena participación del Parlamento Europeo.

La seguridad que proporciona un ejército modernamente equipado afecta directamente a los Estados, pero indirectamente a todos los ciudadanos.

Mientras el ciudadano tema por su seguridad, sus decisiones no serán totalmente racionales, y los populismos explotarán el miedo de los ciudadanos. Sé que la inseguridad laboral y democrática de los ciudadanos es aún mayor que la que se basa en factores externos, pero de esta hablaré el próximo día.


 (*) Ex funcionario de la Unión Europea

Operación Sultana / Ramón Cotarelo *

La campaña para hacer tragar al PSOE a Susana Díaz como secretaria general va a plena máquina. Lo que no quiere decir que esté cosechando resultados optimos. Ni siquiera aceptables. Hace unos días, su gabinete de relaciones públicas le organizó un viaje a Bruselas sin ningún contenido concreto ni asunto específico que tratar. 
 
 Simplemente, un paseíto por Europa a cuenta del erario y a hacerse unas fotos con los políticos y dignatarios más sobresalientes para dar a la señora Díaz, cuyos viajes por el extranjero y aun España no parecen haber sido cuantiosos, unos aires cosmopolitas de los que carece en absoluto. Del aparato de propaganda para ensalzar su figura como estadista de proyección europea, bien se ve, se encargó la Junta de Andalucía que subió unos tuits haciéndose lenguas de la importancia mundial de su jefa. 
 
El viaje carecía de sentido y, de ser algo, tendría carácter de partido porque la señora Díaz fue a Bruselas a entrevistarse con los socialistas. En realidad, tampoco el PSOE hubiera podido dar cuenta de la visita porque la mentada es presidenta de la Junta de Andalucía y Secretaria General del PSA, pero no del PSOE, aunque actúe como tal, cual buena usurpadora. La cuenta de twitter que debió informar del viaje de la Sultana debía haber sido la del PSA. Pero eso le parecía poco a la interesada.

Es esta confusión permanente de papeles, son estos sobreentendidos, estos disimulos y suplantaciones los que están convirtiendo lo que, de hecho, es la campaña electoral de Díaz a la SG del partido que tiene dividido y paralizado por sus intereses, en un ejemplo de manipulación y abuso verdaderamente sórdidos a la par que cómicos. El presidente de la Junta de golpistas del PSOE, allanado en todo a los deseos de Díaz, ha aplazado a enero la reunión del Comité Federal prevista para diciembre con el solo objetivo de dar tiempo a la buena señora a hacer olvidar su golpe de mano del 1º vendimiario para desalojar a Sánchez con ayuda del escuadrón pepero del PSOE, González, Rubalcaba, Corcuera, Bono, etc). Y tiempo también para fabricarse una imagen menos odiosa y estúpida de la que tiene y se ha ganado a pulso.

Tal era el objetivo del paseo por Bruselas en donde, según anunciaban encantados sus servidores, sería recibida por Martin Schulz y hablaría en algún lugar de particular relumbre. Del hablar nunca más se supo; la prensa no dice nada y, de haberse producido la charla, habrá sido al grupo socialista español porque parece que, siguiendo inveterada costumbre de los políticos españoles, la Sultana no habla más que su propia lengua.

Y, del encuentro con Schulz, nada de nada. Lo cual es lógico para cualquiera que sepa cómo funcionan los asuntos públicos en Europa, en donde el personal no está para hacerse fotos que luego puedan los becarios de turno (estilo Sultana) lucir en el patio propio para apuntalar sus pretensiones de hacerse con un cargo que, a todas luces, le viene grande. 
 
Así que Schulz no recibió a Diaz en su despacho por falta de tiempo y, al final accedió a verse con ella en un pasillo para hacerse una foto y durante tres minutos. Si descontamos el tiempo de la pose para la foto y el de los traductores, es obvio que los tres minutos se fueron en saludarse y no del todo: "Buenos días./Guten Tag, wie geht's Ihnen?/¿Cómo? ¡Ah, si! Andalucía es una región de España..." Fin. 
 
Tres minutos (la Junta afirma que fueron 15) y a la calle. Debe de ser la foto más cara que haya pagado la Junta de Andalucia. Porque las que se hicieron los tres politiquillos (Sánchez, Iglesias, Rivera) que fueron a la base de Torrejón a que Obama les diera una palmada en el hombro a la puerta del WC, las pagaron los gringos.

En realidad este viaje era completamente innecesario y solo obedece a la obsesión de la Sultana por contraprogramar a Sánchez quien, sin ningún tipo de ayuda de su propio partido, goza de un apoyo entre la militancia que Díaz no tiene. Al contrario, por donde va tiene la virtud de encalabrinar a la gente con esa marrullería infame, consistente en postularse para la SG contando con todos los medios y apoyos del aparato, pero sin decirlo claramente. Está esperando que la propaganda y el juego sucio de sus seguidores consigan lo que, por ahora, parece harto difícil: que la militancia cambie de afición y, en vez de apoyar al defenestrado, apoye a la defenestradora.

La tarea es ardua y los propagandistas de la Sultana no paran barras en los mayores dislates. Uno de estos correveidiles de la jefa, un señor Jiménez, ha tenido la desvergüenza de pedir a Sánchez que congele su candidatura, por supuesto mientras él mismo y el resto de los mandados de la junta golpista publicitan por doquier la candidatura de Díaz y esta, como se ve, utiliza todos los medios válidos o inválidos para imponerse. Esa petición es tan miserable e inmoral como la de pedir a un corredor que se ate los pies antes de comenzar la carrera.

Lo que faltaba a esta operación de coronar el golpe de mano contra el PSOE con una candidatura que acabará de hundirlo en la pesadilla de la España cañí era ver a la jefa de los golpistas haciendo el ridículo en Bruselas. 
 


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Jueves con cinco patas informativas en portadas y grandes titulares: medidas fiscales en marcha para recaudar 8.000 millones más que incluyen a partir de enero la rebaja de 2.500 a 1.000 el límite de pagos en efectivo; pacto PP-PSOE a punto sobre techo de gasto y Presupuestos; algún movimiento sobre el contencioso catalán y sobre reforma de la Constitución; bautismo europeo de Susana Díaz en Bruselas; y crónicas de la sesión de control al Gobierno que a la postre fue más bien una sesión de control de Rajoy y Soraya a Iglesias, Errejón, Homs...

INFORMACIÓN NACIONAL
ABC: La Moncloa se abre a negociar a partir del modelo territorial del PSOE de Rubalcaba; sí rechaza el término ‘federal’ (Mariano Calleja). La Vanguardia: La reforma constitucional sigue sin encontrar consenso: el Gobierno pide que la oposición aclare primero su demanda (Juan Carlos Merino). El Mundo: Pablo Iglesias rechaza participar en el homenaje a la Constitución y manda una delegación de perfil bajo (Álvaro Carvajal). La Razón: Iglesias y Errejón en modo antisistema: tampoco irán a los actos de la Constitución: Rajoy dejó en evidencia las lagunas del líder de Podemos sobre las competencias que la Carta magna da al Gobierno. El País: El Ejecutivo inicia contactos con el equipo de Trump (Miguel González). Otro titular: Susana Díaz realza su perfil político en Bruselas y carga contra los recortes (Claudi Pérez).

Libertad Digital: Ayllón asesoró a Podemos ante su total ignorancia de los trámites parlamentarios: el partido de Pablo Iglesias ha encontrado algunos aliados insospechados en su aventura parlamentaria (K. Garat y M. Muro). Periodista Digital: Pablo Iglesias, más lanzado que nunca a montar su Ministerio de La Verdad podemita: ya no puede parar de dar lecciones a los medios (José Pablo González). Eldiario: Interior abre un fichero restringido de casos ‘especiales’ que incluye corrupción (Pedro Águeda). El Español: El PP incumple el pacto con Ciudadanos al no perseguir a los acogidos a la amnistía fiscal (Javier G. Jorrín). Otro titular: Los socialistas europeos respaldan a Susana Díaz en su carrera para dirigir el PSOE (Juan Sanhermelando).

CATALUÑA
El Mundo: Rajoy ofrece a la Generalitat negociar todo salvo la consulta (Marisa Cruz ). Otro titular; Puigdemont avisa al Gobierno de que el ‘diálogo’ debe incluir el referéndum (Daniel G. Sastre). El Periódico: El PP prepara nuevos gestos con Catalunya (Pilar Santos). La Vanguardia: JxSí y la CUP debaten si reducir el plazo entre la DUI y el referéndum (Quico Sallés). Otro titular: La abogacía del Estado estudia la impugnación de la partida del referéndum. La Razón: El Gobierno valora gestos para recoger el ‘sentimiento catalán’ (Carmen Morodo). El Confidencial: La deuda pública catalana se embala: Junqueras pide doblar el déficit con cargo al Estado (Marcos Lamelas).

ECONOMÍA
Europa Press y todos: Pagar una factura en metálico superior a 1.000 euros será ilegal desde el 1 de enero. El País: PP y PSOE negocian la base de los nuevos Presupuestos (A. Díez y J.S. González). Otro titular: El Gobierno grava las bebidas azucaradas en su plan para recaudar 8.000 millones más. El Mundo: El Gobierno subirá los impuestos de Sociedades, alcohol, tabaco y refrescos (Carlos Segovia). 

Otro titular: Ciudadanos ablanda sus exigencias al PP para evitar una ruptura de su pacto (Raúl Piña). Cadena SER: El Gobierno revisa al alza las previsiones de crecimiento para este año y 2017: Guindos enviará a Bruselas un cuadro macroeconómico que contempla un crecimiento del 3,2% este año y de un 2,5% para 2017 (Nieves Goicoechea). OKdiario: Las nuevas rebajas fiscales de los autónomos: se podrán dar de alta y de baja en un mismo día, por S. Fernández y Borja Jiménez.

Cinco Días: Un impuesto gravará los refrescos con azúcar: subidas de tributos a tabaco y alcohol y menos incentivos a grandes empresas. Otro titular: Draghi respalda en Madrid las reformas de Rajoy. Expansión: Draghi: ‘Reducir el paro estructural en España sería suficiente para compensar el cambio demográfico'. Otro titular: Las pymes deberán pagar el IVA cada mes. Vozpopuli: Montoro ultima con Pedro Saura y Valeriano Gómez el apoyo del PSOE al techo de gasto (Federico Castaño). Otro titular: El plan de Hacienda para recaudar 8.000 millones de euros en 2017 (Teresa Lázaro). Capital Madrid: Entrevista a Pedro Beirute, gerente general de Procomer, la promotora comercial costarricense que abre oficina en Madrid: 'Costa Rica quiere tener en España su hub exportador a la UE' (Carlos Álvaro).

EMPRESAS
Bolsamanía: Repsol reduce el dividendo un 12,5% para insistir en la rebaja de su deuda: anuncia un dividendo a cuenta, que se abonará en la fórmula de 'scrip dividend', de 0,35 euros por acción. El Economista: Repsol rebaja el dividendo un 12,5%, hasta los 0,7 euros. Expansión: FCC gana la batalla judicial a Blackstone y Goldman Sachs (Carlos Morán y Gabriel Trindade). EFE y todos: Ex primer ministro de Italia y ex gobernador de Puerto Rico entran en consejo Abertis.

SECTOR FINANCIERO
Vozpopuli: El Gobierno aprueba mañana la fecha tope para vender Bankia: final de 2018 (Federico Castaño y Jorge Zuloaga). Otro titular: CaixaBank revoluciona su cúpula para adaptarla al nuevo salto internacional. Expansión: Popular explora su fusión: el banco ha mantenido contactos con BBVA y otras entidades financieras. El Economista: El Popular dobla la negociación con un número de bajistas inusual: cambian de manos 65 millones de títulos de media (Carlos Jaramillo y Laura de la Quintana). ABC: El Popular, a tiro de opa, mientras la CNMV investiga su especulación bursátil (María Jesús Pérez y Moncho Veloso).

Capital Madrid: Albella duda desde la CNMV ante la 'patata caliente' de las posiciones cortas: el gran ataque a Banco Popular reaviva la polémica sobre el papel de los 'hedges' y del supervisor, mientras BBVA y Santander también son atacados como los bancos medianos por los especuladores bajistas (Quesada Vargas). Otro titular: Vía libre a los planes estratégicos de Bankia y Sabadell tras el visto bueno del BCE, y Santander también supera con las ratios de capital como banco sistémico mundial (José Luis Marco). Cinco Días: La CNMV controlará a las auditoras. Otro titular: Apple Pay llega a España aliada a Banco Santander. Otro titular: Guindos y Linde descartan intervenir en la crisis de Popular. Otro titular: Los bancos cumplen holgadamente con las exigencias de capital europeas. Otro titular: La filial de Santander aprueba con holgura los tests de estrés británicos.

OTROS TITULARES DESTACADOS
La Razón: Sanidad anuncia una ley ‘antibotellón’ que prevé multar a los padres de los menores. El Confidencial: Cristiano Ronaldo cobró de Nike, Toyota y Konami a través de una firma radicada en Irlanda: usó MIM Limited en el país del euro con menor impuesto de Sociedades (José María Olmo y Jesús Escudero). Otro titular: Tous, Aristocrazy y Yanes se quedan sin campaña navideña por un derrumbe en Goya (Ruth Ugalde). El Mundo: Clubes españoles imponen cláusulas antiembarazo a las jugadoras (Orfeo Suárez).

El Español: Felipe VI impide a Cristina instalarse en Lisboa bajo la protección del Aga Khan: el príncipe ismaelita tiene un palacio pero Felipe VI no aprueba que su hermana esté más cerca de su marido si éste ingresa en la cárcel (Ana Romero). Vozpopuli: Cumbre por la Operación Chamartín: FG mantiene la apuesta ante Fomento (Raúl Pozo). Cinco Días: De la Serna y Carmena relanzan la Operación Chamartín (Alfonso Simón Ruiz).

OPINIONES
Editorial en La Razón: ‘Un oportunista uso político de la reforma de la Constitución’. Otro editorial: Objetivo, cero alcohol entre menores’. Editorial en El Mundo: ‘Cataluña sigue sin rendir cuentas del dinero que recibe del Estado’. Otro editorial: ‘Hay que investigar el Caso Mercasa’. Otro editorial: ‘Una gestión cultural ejemplar: los tres lustros de Miguel Zugaza al frente del Museo del Prado’. Editorial en El Periódico: ‘Nuevos aires en el Congreso’. 

Editorial en Cinco Días: ‘Un plan fiscal para controlar el déficit’. Otro editorial: ‘Más poderes para la CNMV’. Jesús Cacho en Vozpopuli: 'No hay victoria electoral sin victoria ideológica. No se conoce una sola aportación teórica al pensamiento político de la vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría.

Editorial en Libertad Digital: 'Pablo Iglesias y el régimen democrático: desprecio e ignorancia’. Pablo Planas en el mismo medio: 'El síndrome catalán de C's y PP'. J.R. Pin Arboledas en El Economista: ‘¿Techo o ingresos fiscales?’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Susana, ¡ten cuidado!’. Javier Fumero en el mismo medio: ‘Pablo Iglesias debe centrarse y dejar en paz a los periodistas’. Mariano Benítez de Lugo en El Plural: 'Aforados: las contradicciones de Podemos: su voto en contra del suplicatorio a Homs contraviene su libreto IKEA de ideas o propuestas para las elecciones'. Editorial en La Vanguardia: ‘Mendoza con Cervantes’. Otro editorial: ‘La OPEP apura sus fuerzas’.

Editorial en ABC: ‘Renzi arriesga, Europa paga’. Otro editorial: ‘No valen parches para la Constitución’. Editorial en El Imparcial: ‘Los españoles pagan el bloqueo político: no es casualidad que la recuperación haya coincidido con un cierto alivio fiscal'. Luis María Ansón en el mismo medio: ‘Arrmadas, Rivera, Albiol: el problema no e lo que puede ganar o perder Ciudadanos en Cataluña, sino que Albert Rivera se expone a que se desbarate todo lo conseguido por su partido en España’. Editorial en El País: ‘Fuera la ‘ley mordaza’. Otro editorial: ‘Los negocios de Trump’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: ‘México ‘sobrevivirá’ a Trump: no le faltan recursos’.


A. R. Mendizabal