viernes, 2 de diciembre de 2016

El juez manda a juicio al 'pequeño Nicolás', oriundo de Murcia

MADRID.- El juez de instrucción nº 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, ha dictado apertura de juicio oral contra el oriundo de Murcia, Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el "pequeño Nicolás", por hacerse pasar por un representante del Gobierno y la Casa Real en un viaje a Ribadeo (Lugo) en agosto 2014 para organizar una comida con un empresario.

En un auto el juez envía a juicio a Gómez Iglesias por presuntos delitos de usurpación de funciones públicas, falsedad en documento oficial y cohecho activo, y a los dos policías locales que le acompañaron en aquel viaje por usurpación de funciones públicas y cohecho pasivo.
El magistrado fija una fianza de 81.000 euros para el joven Gómez Iglesias, y de 4.500 euros para cada uno de los agentes.
De este modo, la Audiencia Provincial de Madrid juzgará unos hechos por los que el fiscal solicita siete años de prisión y una multa de 81.000 euros para Gómez Iglesias por los delitos de usurpación de funciones públicas, falsedad en documento oficial y cohecho activo.
La acusación particular que ejerce en este caso la Asociación de Policía Municipal Unificada de Madrid pide 11 años de prisión para el joven; la Abogacía del Estado solicita 21 meses de cárcel y una multa y, por su parte, el Ayuntamiento de Madrid reclama 3 años y medio de prisión.
El juez archiva la causa en lo que respecta al delito de estafa del que el Ayuntamiento acusaba a los tres procesados y del delito de malversación que varias de las acusaciones imputaban a uno de los policías locales.
Los hechos se remontan a agosto de 2014. El joven contactó con el empresario Jorge Cosmen para concertar una reunión haciéndose pasar por representante de la Casa Real y la Vicepresidencia del Gobierno, una cita que fue fijada de manera reservada para el día 13 en un restaurante de Ribadeo.
Según el relato del juez, el "pequeño Nicolás" se puso en contacto con los dos policías locales, alquiló cuatro vehículos de alta gama con sus respectivos conductores y falsificó dos acreditaciones del Ministerio del Interior para dos de esos vehículos.
Llamó varias veces al Ayuntamiento y a la Policía Local de Ribadeo para anticipar la celebración de esa reunión con el empresario, a quien a su vez anunció que en la comida estaría el Rey Felipe VI.
Cuando llegaron a Ribadeo, prosigue el juez, la Policía Local escoltó a la comitiva que fue recibida por un numeroso grupo de vecinos, encabezados por el alcalde, Fernando Suárez, quien expresó su sorpresa ante la ausencia de Felipe VI.
Durante la comida, uno de los policías avisó al "pequeño Nicolás" de que tenía una llamada urgente de Vicepresidencia del Gobierno, llamada que -subraya el juez- era "totalmente simulada".
El magistrado detalla que el principal acusado pagó por sus servicios 2.000 euros a uno de los policías locales, y que éste, a su vez, abonó 400 euros a otro de los agentes. Finalmente, Francisco Nicolás Gómez Iglesias fue detenido en octubre de ese año.

Rosa Peñalver, presidenta de la Asamblea: «La Región cuenta con altas tasas de corrupción»

VITORIA.- La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, señaló hoy que "la transparencia y la fiscalización son el mejor antídoto anticorrupción" pero, lamentó, la Región de Murcia "cuenta con altas tasas de corrupción y no forma parte de las 13 comunidades autónomas que disponen de organismos de fiscalización externa, por lo que tal vez tengamos que replantearnos la necesidad de implantar algún instrumento de estas características".

Así lo manifestó  en las XXIII jornadas de la Aelpa 'Los Parlamentos y los Tribunales de Cuentas', donde expertos de diferentes ámbitos reflexionaron sobre "la importancia de disponer de órganos externos de control de la gestión que hacen los gobiernos del dinero público".
Durante las jornadas, expertos de toda España, procedentes de Tribunales de Cuentas, Congreso, Senado y parlamentarios autonómicos, reflexionaron sobre la necesidad de disponer de órganos externos de control y de fiscalización de la gestión que hacen los gobiernos del dinero público.
La numerosa delegación murciana, con Peñalver al frente, está constituida por los parlamentarios del Grupo Popular: Víctor Manuel Martínez, Jesús Cano, Domingo Segado, Marcos Ortuño e Isabel Soler; del Grupo Socialista: Joaquín López, Emilio Ivars y Alfonso Martínez Baños; y de Ciudadanos, Luis Francisco Fernández.
También forman parte de la comitiva murciana la letrada-secretaria general y presidenta de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos, Aelpa, Encarna Fernández, y la letrada de la Asamblea, Ana Francisca Martínez Conesa.

El PP regional pide «tranquilidad y mucha prudencia» respecto a la situación de PAS

MURCIA.- El PP pidió este viernes "tranquilidad y mucha prudencia" ante la noticia de que el juzgado de Lorca remitió al Tribunal Superior de Justicia la investigación sobre Pedro Antonio Sánchez, presidente de la CARM.

El vicesecretario de Organización del PP, el lorquino Fernando López Miras, insistió en que "es momento de ser muy prudente" y de guardar "respeto absoluto a la justicia" y actuar "con mucha tranquilidad, que es lo que siempre ha transmitido el presidente".

Según explicó, el partido no ha tenido conocimiento directo del auto de la jueza de Lorca salvo por los medios de comunicación, e insistió en que "con los informes de los peritos de la Fiscalía está constatado que todo el dinero de las subvenciones está invertido en la obra del Auditorio".

Suspendida definitivamente la actividad en el vertedero de 'Befesa' en Escombreras

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente notificó a la mercantil Befesa, situada en el valle de Escombreras de Cartagena, la suspensión definitiva de la actividad del vertedero, lo que supone que la empresa tiene que proceder al cierre definitivo del vaso de vertido y posterior control postclausura de acuerdo con lo previsto en la autorización ambiental integrada y en el informe del Servicio de Planificación y Evaluación Ambiental de 14 de noviembre de 2016. 

El proyecto definitivo de clausura del vertedero será aprobado una vez se adapte a las exigencias técnicas que establezca la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental.
Por otra parte, también se le notificó a la mercantil el levantamiento parcial de suspensión temporal de la actividad en las instalaciones de gestión previa de residuos peligrosos, anexas al vaso de vertido, por lo que deberá certificar, ante la Consejería, la efectividad de las medidas que ha propuesto con carácter previo al inicio de la actividad en las instalaciones de gestión previa de residuos peligrosos.

Este levantamiento parcial conlleva el cierre de los accesos al depósito para impedir la entrada de vehículos, dejando exclusivamente como posibilidad de acceso una única entrada bloqueada por una puerta que impida el paso libre y que requiera de control de accesos.
También se llevará a cabo un control exhaustivo y permanente de la puerta de acceso al depósito de seguridad, que se encontrará permanentemente cerrada y solamente se procederá a permitir el acceso para las labores necesarias de mantenimiento (bombeo de lixiviados o mantenimiento de taludes) y, en todo caso, previo su control y registro de las actuaciones.
El registro de las entradas al depósito de seguridad que requieran las operaciones de mantenimiento estará constantemente actualizado con expresión de la actuación que ha motivado la entrada al depósito e identificación de la fecha y hora. También deberá estar a disposición de la Consejería y de los técnicos de la Dirección General.
Respecto a la vídeovigilancia, las cámaras de seguridad instaladas en la planta grabarán de manera continua el emplazamiento del depósito, pudiendo verificarse las labores de mantenimiento que queden reflejadas en el registro de entradas y cualquier otro momento temporal que quiera visualizarse. Esta medida deberá completarse para que la información recogida pueda ser visualizada en cualquier momento por la Consejería u otra administración competente, como el Ayuntamiento de Cartagena, la Confederación Hidrográfica del Segura o la Administración de Justicia si así lo requiriese.
Además, a todas estas administraciones se les ha dirigido escrito de la Dirección General, notificando los acuerdos adoptados con respecto a Befesa, una vez finalizadas las actuaciones practicadas.
La directora general, Encarna Molina, recordó que "el Gobierno regional realiza todos los esfuerzos posibles para luchar contra el fraude y la competencia desleal en el sector de la gestión de los residuos".
Molina señaló que "las malas prácticas que ponen en riesgo el medio ambiente y los comportamientos negativos deben ser castigados, y que a través de los procedimientos de restablecimiento de la legalidad ambiental se realizan y ordenan actuaciones que finalizan con decisiones sobre qué parte de la actividad puede continuar una vez realizadas las actuaciones de restablecimiento necesarias o si por el contrario debe suspenderse definitivamente, sin perjuicio de las sanciones de tipo económico que correspondan".
Los gestores de residuos que cumplen con sus autorizaciones hacen posible la eliminación sin riesgo para el medio ambiente o la salud de las personas de los residuos que no puedan ser reciclados, así como la recuperación, cuando existe tecnología para ello, de los recursos contenidos en los residuos del sector económico e industrial, garantizando el cuidado del entorno, para lo que deben incorporar en sus instalaciones y procesos todas las medidas preventivas y tecnologías necesarias para proteger el aire, el suelo y las aguas.
"Los residuos bien gestionados generan oportunidades de creación de puestos de trabajo en instalaciones adecuadas, que eviten que los residuos acaben siendo manipulados incorrectamente o abandonados en lugares donde contaminen", recordó la directora general, que agradeció "el esfuerzo de las empresas que cumplen con la legalidad y de aquellas que se esmeran en restituirla".
Por ello, el Plan de Residuos de la Región de Murcia, que está previsto que se apruebe este año, también aborda la lucha contra el fraude y la competencia desleal que demandan los gestores autorizados y prevé la implantación de sistemas telemáticos que permitan reforzar el control sobre los más de cien mil documentos, entre certificados de destrucción, documentos de identificación y notificaciones de traslado, que presentan los gestores autorizados anualmente.
Encarna Molina subrayó que "es preciso fomentar y reconocer la labor y responsabilidad de quien lo hace bien y reforzar el control sobre los que no lo hacen, para evitar agravios entre los titulares de instalaciones que cuentan con los requisitos necesarios para la protección del medio ambiente haciendo un esfuerzo inversor".
"El sector ambiental, y más concretamente el dedicado a la gestión de los residuos, contribuye a la protección del medio ambiente y a la vez puede conseguir abrir nuevas líneas de trabajo para transformar en nuevos recursos determinados residuos, a través de la innovación tecnológica, evitando que lleguen al vertedero y contribuyendo a crear empleo y generar riqueza", concluyó la directora general.

Las ejecuciones hipotecarias siguen a ritmo galopante en la Región de Murcia

MURCIA.- La Región de Murcia registró 454 ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas en el tercer trimestre de 2016, la sexta mayor cifra por comunidades, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Atendiendo a las ejecuciones hipotecarias de viviendas, el 0,14 por ciento de las hipotecas constituidas en la Región sobre viviendas en el periodo 2003-2015 han iniciado una ejecución hipotecaria en el tercer trimestre de 2016, la segunda mayor tasa por comunidades, por encima de la media nacional del 0,10 por ciento.

Por otro lado, la Región registró 772 ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre el total de fincas, la quinta mayor cantidad por comunidades en términos absolutos.
Así, tomando como referencia las hipotecas constituidas en el periodo 2003-2015 sobre el total de fincas, el 0,13 por ciento de las hipotecas constituidas en la Región han iniciado una ejecución hipotecaria en el tercer trimestre de 2016, la segunda mayor tasa de España por comunidades.
En concreto, de las 772 ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre el total de fincas, 61 lo fueron sobre fincas rústicas y el resto sobre fincas urbanas, correspondiendo 454 a viviendas, 23 a solares y 234 a otras urbanas.

La Fiscalía de Medio Ambiente aspira a una coordinación de instancias oficiales respecto al maltrato animal

MURCIA.- El fiscal de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, José Luis Díaz Manzanera, denunció este viernes la "aparente y clara descoordinación" que existe sobre el maltrato animal y abogó por una labor formativa que se extienda a todas las partes intervinientes.

Así lo manifestó momentos antes de presidir la reunión, que él mismo convocó y que repetirá una o dos veces al año, pionera en España, en la que se dieron cita, además de la Fiscalía, la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente; la Facultad de Veterinaria de la UMU; el Colegio de Veterinarios de Murcia; la Federación de Municipios de la Región de Murcia; y el Seprona de la Guardia Civil y Policía Judicial de Policía Nacional.

Lo que se pretende, dijo, es "coordinar los organismos e instituciones que se encargan de la persecución vía administrativa y penal del maltrato animal".
"Hay una descoordinación a nivel de veterinarios, consejería y me extraña que la cantidad de asuntos que se producen en la Región al cabo del año lleguen muy pocos al ámbito judicial", afirmó Díaz Manzanera.
En 2015, puntualizó, "hay dos sentencias, dos escritos de acusación y dos querellas de Fiscalía, pero es un bagaje muy pobre para los asuntos que se están produciendo en esta Región".
A modo de ejemplo, explicó que en ocasiones son conocedores de estos temas por lo que aparece en los medios de comunicación. Y es que, subrayó, "no es admisible que ese asunto se omita vía penal" cuando incluso se ampliaron los tipos delictivos.
El propósito de estas reuniones, cuya intención desde la Fiscalía es que posteriormente se puedan incorporar las protectoras de animales y los colectivos, es "hacer una labor de formación para todos porque hay una falta de conocimiento de en qué consiste la normativa penal y qué casos hay que llevarlos a la vía penal".
Desde la Fiscalía y la Comunidad coincidieron en señalar que no tanto se ha producido un aumento de los casos de maltrato y denuncias, como sí se ha producido una mayor sensibilidad a la hora de denunciar.
De hecho, el tema fue de tal magnitud en este sentido que "la protección de los animales casi se ha equiparado a la protección de las personas físicas", confesó el fiscal, quien advirtió de que en aquellos casos graves "se pueden pedir incluso más de tres años de cárcel, lo que supondría su ingreso en prisión".
Por su parte, la directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Dori Morales, resaltó la necesidad de que se ponga en marcha la ley de protección y defensa de los animales de compañía que modifique la ley en vigor 10/1990 y que permita actuar, junto con la reciente reforma del Código Penal, "de forma más ágil y eficaz".
Al tiempo que se profundice en las medidas educativas y de concienciación social con la finalidad de "erradicar comportamientos incívicos, imponiendo sanciones más duras para el maltrato y abandono de los animales de compañía".
Esta reunión de coordinación "se suma a las que se vienen llevando a cabo entre los distintos centros directivos de la Comunidad con competencias en protección y sanidad animal, salud pública y medio ambiente", comentó la directora general.
Morales recordó que "en la Asamblea se está avanzando en una Proposición de Ley de Protección y Defensa de los animales de compañía, que ha sido elaborada con las aportaciones de entidades de protección, adiestradores, Federación de Municipios y Colegio de Veterinarios, entre otros, y que tras su debate y aprobación dotará al Ejecutivo regional de una norma avanzada acorde con la demanda y exigencia de la sociedad".

El desempleo murciano permanece estancado en noviembre pero crece la afiliación a la Seguridad Social

MURCIA.- La cifra de desempleados registrados en las oficinas de empleo de la Región de Murcia aumentó levemente durante el mes de noviembre, tras incrementarse en 152 personas, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Empleo y la Seguridad Social.

Este dato supone un incremento del 0,13% en relación al mes anterior, frente al 0,93% de la media nacional, y deja la cifra total de parados en los 119.792.  
En los últimos doce meses la cifra de desempleados inscritos en las oficinas del SEF ha descendido más de un 8%, tras abandonar la cola del paro 10.541 personas. 
En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 49.997 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 69.795 personas.
Por sectores, el paro aumentó en Servicios en 333 personas, en Agricultura en 111 personas y en el Colectivo sin Empleo Anterior en 147 personas, mientras que descendió en Industria en 228 personas y en Construcción en 211 personas.
En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante noviembre se situó en 15.811 personas, lo que supone un aumento de 389 personas respecto a octubre (+2,52%).
Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros cayó en 1.875 personas (-10,60%). Del total de desempleados extranjeros, 12.552 son extracomunitarios y 3.259 pertenecen a países de la Unión Europea.
El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Servicios con 8.328, seguido de Agricultura (3.244), el colectivo Sin Empleo Anterior (2.404), Construcción (1.002) e Industria (833).
El número total de contratos en la Región de Murcia bajó en noviembre en relación al mes anterior en 4.147 (-4,88%, situándose en 80.903 contratos totales.
A nivel interanual, la contratación aumentó un 11,09% en Murcia (8.077 contratos más) frente a un crecimiento del 8,65% de la media nacional.

La Seguridad Social gana 6.364 afiliados 

La Seguridad Social ganó 6.364 afiliados (1,26 %) en la Región de Murcia en noviembre respecto al mes anterior, con lo que la media de cotizantes se situó en 534.500, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Con respecto al mismo mes del año pasado, la afiliación subió en la Región en 19.288 trabajadores, el 3,74 % más.

El Tribunal Supremo confirma la absolución de López Abad por las dietas de la CAM

MADRID.- La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la absolución dictada por la Audiencia Nacional del exdirector general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Roberto López Abad y del expresidente de la Comisión de Control, Juan Ramón Avilés, por favorecer dietas presuntamente irregulares que habrían cobrado 19 miembros de la entidad, que oscilaron entre los 9.000 y 308.700 euros, alcanzando los 1,37 millones de euros.

Se trataba de la segunda vez que la Audiencia Nacional los absolvía después de que el Alto Tribunal obligara a este órgano a corregir la sentencia inicial y dictar una nueva, debido a que en la primera no se había aceptado las personaciones de la propia CAM y el Fondo de Garantía de Depósitos para ejercer la acusación. Estas dos entidades son las que recurrieron al Supremo tras dictarse la segunda absolución.
Se absuelve a ambos exdirectivos, concretamente, de los delitos de administración desleal y apropiación indebida en relación con el cobro irregular de dietas y la concesión de préstamos.
En la resolución dada a conocer este viernes el Supremo afirma que se declara probado que los acusados no tuvieron ninguna intervencion en la determinación del importe de las primeras. Respecto de López Abad "nada se dice (...) acerca de la existencia de un acuerdo con quienes fijaron el importe de las dietas, ni siquiera que hubiera percibido algunas de las cuestionadas", subraya la resolución.
En relación con el otro acusado, Juan Ramón Avilés Olmos, el Supremo indica que aunque se declara probado que percibió unas determinadas cantidades en concepto de dietas, nada se dice sobre la existencia de un acuerdo con las personas que en los órganos competentes establecieron su importe, situándolo así en la misma posición que ocupan quienes son considerados solamente partícipes a título lucrativo.
Para el Tribunal Supremo, en la sentencia recurrida "no se declaró probado que la creación de la Comisión de Seguimiento y Control de TIP no encontrara justificación de ninguna clase en la actividad de la sociedad, y tampoco se declara probado que, una vez creada, no realizara trabajo ni labor alguna relacionada con sus competencias".
"No se afirma, pues, por esta Sala que la creación de la Comisión de Seguimiento y Control de TIP tuviera finalidades legítimas y que, por lo tanto, estuviera justificada, ni tampoco que desempeñara una función útil que explicara su creación. Más limitadamente, se constata que el Tribunal de instancia no declaró probado que no cumpliera función alguna y que su única finalidad fuer aportar una justificación formal al percibo ilegítimo de dietas no justificadas", subraya la sentencia.
Sobre la participación de Avilés en la concesión de préstamos a sociedades con las que estaba vinculado, la sentencia destaca que el préstamo a dicha empresa había sido concedido mucho tiempo antes, en el año 2008, procediéndose en el 2011 a su modificación, mediante la aprobación acordada por el Consejo de Administración, al que éste no pertenecía.
Aunque es cierto que Avilés era Presidente de la Comisión de Control, que tenía que supervisar la actividad del Consejo, "no se declara probado que esa Comisión interviniera con posterioridad acerca de esta concreta operación, ni quienes asistieron a la sesión, ni cual fue el sentido del voto de cada uno de ellos, ni cual fue el resultado final. No puede establecerse, pues responsabilidad penal por dichos hechos", subraya la Sala.
Del mismo modo, afirma que de los hechos probados tampoco se deduce que produjera un perjuicio a la CAM. La sentencia destaca que el hecho de conceder un préstamo a una sociedad, dentro del marco de la actividad de una entidad bancaria que actúa como prestamista, no supone un perjuicio para ésta, sino todo lo contrario si la operación llega a buen fin.
Por todo ello, concluye que el acusado no infringió un deber de lealtad que probablemente conduciría a la causación de un perjuicio, aunque éste no hubiera llegado a concretarse o a determinarse suficientemente.
La CAM y el Fondo habían pedido penas de seis años de cárcel para López Abad y de hasta diez años de prisión para Avilés, al atribuirle también un delito de contrato simulado en perjuicio de la entidad financiera por un préstamo de 19 millones.

Archivada la querella del ex ministro Soria, que apartó a la jueza murciana Victoria Rosell de la política

LAS PALMAS.- El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha archivado la querella por delitos de prevaricación, cohecho y retardo malicioso de un proceso penal que el exministro José Manuel Soria interpuso contra la jueza murciana Victoria Rosell, quien abandonó la política al verse imputada en esta causa.

La instructora del caso, Margarita Varona, ha tomado esta decisión días después de haber interrogado a la propia Rosell y al empresario al que supuestamente la juez habría beneficiado en la instrucción que Soria cuestiona, Miguel Ángel Ramírez, propietario del grupo Ralons y presidente de la Unión Deportiva Las Palmas.
Fuentes de la defensa han confirmado que esta misma tarde se les ha comunicado verbalmente el archivo de la causa, aunque tanto el procurador de Soria como el de Rosell todavía no han recibido el auto con las razones jurídicas de la decisión, debido a un fallo informático en el sistema de notificaciones.
Victoria Rosell militaba en las filas de Podemos, donde llegó a ser diputada en el Congreso.

Murcia se suma mañana a la marcha para la derogación de la 'ley mordaza'

MURCIA.- Murcia se suma mañana a la convocatoria nacional de las Marchas por la Dignidad para pedir la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como mordaza, con efecto retroactivo para que se quiten las penas y multas a las personas que han sido condenadas por infringirla.

Será a las 17.00 horas en la plaza Cardenal Belluga, de Murcia, donde se pedirá la retirada de una ley que "es una agresión contra la mayoría social y la clase trabajadora", según ha explicado el portavoz de la coordinadora regional de las Marchas, el comunista Ginés Fernández.

También es una movilización "por acciones en defensa de una vida digna y contra los recortes, el pago de la deuda y las políticas que traen sufrimiento a la población", ha añadido.
En la Región de Murcia, la represión por esa ley "la están sufriendo quienes reclaman una vida digna", y más concretamente los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
"Los bancos, en clara connivencia con la administración del PP, han intentado reprimir con sanciones y amenazas de cárcel a quienes reclaman que se cumpla un derecho humano contemplado en la actual Constitución Española", ha lamentado en ese sentido.
También están afectados por la ley representantes sindicales que "tras décadas de trabajo de la Plataforma por el Soterramiento de las Vías del Tren a su paso por Murcia se han visto agredidos y amenazados con años de cárcel".
En España, como se recoge en el manifiesto que se leerá durante la concentración, la ley ha supuesto diversas penas de cárcel para numerosos manifestantes que participaron el 22 de marzo de 2014 en las marchas de la dignidad que partieron de todos los puntos de España para finalizar en una gran manifestación en Madrid.
En esa protesta fueron detenidas 21 personas, 2 de ellas menores de edad, para la mayoría de los cuales se piden condenas de entre 6 y 8 años de cárcel, además de multas de miles de euros, según el texto, que exige la retirada de las penas para estos "presos sociales".

Habrá unos 400.000 desplazamientos en la Región durante el puente

MURCIA.- La Dirección General de Tráfico puso en marcha a las tres de la tarde un dispositivo especial para regular los cerca de 11.500.000 desplazamientos -400.000 de ellos en la Región de Murcia- esperados hasta el 11 de diciembre por los puentes de la Constitución y de la Inmaculada Concepción.

Según la Delegación del Gobierno en Murcia, se desplegarán 220 agentes de la Guardia Civil de Tráfico con el apoyo de otros 260 efectivos de otros departamentos de ese cuerpo y de las policías locales.
Será el estreno del nuevo director general, Gregorio Serrano, y del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que antes de que arranque la operación visitarán las instalaciones del centro de gestión de la DGT y supervisarán el inicio de la operación salida.
El calendario de este año, con la fiesta de la Constitución en martes y la de la Inmaculada en jueves, hace que se incremente de forma notable el número de desplazamientos previstos: de los 5,7 millones del pasado a año a los 11,5 millones del actual.
Pero al mismo tiempo, la dispersión de los festivos ayuda a que se repartan los desplazamientos y reduce las congestiones, como indicó el director de Tráfico.
Serrano dijo que está "todo preparado" para "intentar que todo vaya bien, que haya la menor siniestralidad posible y que vuelva todo el mundo sano y salvo a su casa".

Temperaturas otoñales

El puente comenzará con lluvias en toda la Región el domingo y el lunes, igual que en las provincias colindantes, Alicante, Almería y Albacete. El  sábado será, en general, un día bueno, con temperaturas propias para la época otoñal. En la madrugada del domingo comenzarán las lluvias generalizadas en toda la Región. La situación de inestabilidad atmosféria se extenderá  hasta el lunes, incluso el martes en el Noroeste y en el litoral de Cabo de Palos, Cartagena y La Manga. En la Comunidad Valenciana las precipitaciones serán más abundantes durante domingo, lunes y martes.
El miércoles las temperaturas serás frescas ocasionadas por vientos indefinidos de origen norte que se notarán más el jueves.

Un vino de Jumilla, de Bodegas 'Alceño', entre los mejores del mundo, el 'Premium Syrah 50 Barricas'

JUMILLA.- El Alceño Premium Syrah 50 Barricas se encuentra entre los mejores vinos del mundo. Así lo han elegido los usuarios de la aplicación Vivino que han situado al vino jumillano en el puesto número 7 del ranking de los vinos elaborados con la variedad de uva syrah, de menos de 15 euros.

En la actualidad, Vivino cuenta con 21 millones de usuarios y más de 60 millones de escaneos mediante los que se determinan los premiados para cada categoría de variedad de vino, seleccionando los diez mejores vinos con al menos 50 calificaciones durante todo el 2016
Esta nueva mención se une a las ya cosechadas por este vino que elabora Bodegas Alceño mediante el coupage de uvas Syrah, mayoritariamente, y un pequeño porcentaje de la uva autóctona Monastrell, cuidadosamente seleccionadas. Tras su elaboración, permanece en barricas nuevas de roble americano y francés, durante un corto periodo de tiempo.
La añada 2015 lleva ya varias menciones y premios como el 'Bacchus de Oro' y la misma presea otorgada por la 'International Wine Guide'. 
En cuanto a puntuaciones, destacan los 90 puntos de las guías Peñín, ABC y Gourmet, y los 91 de la guía Sin Mala Uva
Cabe destacar que este vino obtuvo 92 puntos por el prestigioso gurú del vino, Rober Parker, y 93 por Derek Smedley, en su añada de 2012

Más de 2.400 personas se presentan a las oposiciones de bombero del Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.-Más de 2.400 personas se presentan hoy a las 17.00 horas, a la convocatoria de oposición de Bomberos que comienza este viernes en el Campus Universitario de Espinardo de la Universidad de Murcia.

Así, han apuntado fuentes municipales, los aspirantes, que se distribuirán en los espacios de los Aulario General y Aulario Norte, tendrán un tiempo máximo para la realización del ejercicio de 120 minutos.
La concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación de Murcia, que dirige José Guillén, ha convocado esta oposición "para proveer en propiedad 30 plazas de Bombero del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento".
Además, también este viernes se realizan las pruebas selectivas para las plazas de analista programador y programador base en el Campus de Espinardo, en la Facultad de Economía y Empresa, y al que se han presentado más de 300 aspirantes.

BMN se acicala en espera del mejor postor o de un matrimonio de conveniencia antes de marzo de 2019

MADRID.-BMN dice haber ganado 44 millones de euros entre enero y septiembre, mientras que la emisión de 175 millones de euros de deuda subordinada el mes pasado, que fue suscrita íntegramente por inversores institucionales internacionales, ha fortalecido su ratio de capital total hasta el 12,6%. 

El grupo integrado por Cajamurcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra ha concedido hasta septiembre créditos por importe de 2.380 millones de euros, 1.390 de los cuales se han destinado a las empresas. Esta cifra supone un aumento del 12% respecto a los primeros nueve meses del año anterior, mientras que la concesión de hipotecas a particulares ha aumentado un 29%.
Según informa la entidad en un comunicado, a pesar de la situación de tipos de interés en mínimos históricos, el margen financiero –descontando el efecto de los menores ingresos por la cartera de renta fija–, se incrementa aproximadamente un 5%.
Por su parte, el total del margen de intereses asciende a 284 millones de euros, un 0,94% sobre activos totales medios y el margen de clientes se sitúa en el 2,01%, frente al 2,15% de un año antes, manteniéndose entre los mejores del sector.
Las comisiones netas alcanzan los 152 millones de euros, apoyadas, entre otros, por el crecimiento de los fondos de inversión comercializados hasta los 1.508 millones de euros (un 61% más).
Los resultados de operaciones financieras suman 152 millones, lo que permite situar el margen bruto en 581 millones de euros. A su vez, el esfuerzo de reestructuración realizado permite reducir los gastos de explotación un 5,7% y mantener el ratio de eficiencia en el 50%. Así, el margen antes de provisiones alcanza los 290 millones de euros.
La mejora en la calidad del riesgo de crédito continúa, observándose un descenso de los activos dudosos de 470 millones en el último año, que ha permitido que la tasa de mora se sitúe en el 10,9% (154 puntos básicos menos).
En paralelo, esta mejora permite reducir el esfuerzo de deterioros, provisiones y resultados por ventas hasta los 242 millones, con lo que el Grupo obtiene un beneficio neto de 44 millones de euros durante los nueve primeros meses del año.
De esta forma, y con la emisión de 175 millones de euros de deuda subordinada (T2), íntegramente suscrita entre inversores institucionales internacionales, el ratio de capital se situaría en el 12,6%, superando amplia y anticipadamente, el nuevo requisito de capital total del SREP para 2017, anticipado por el Banco Central Europeo en el borrador de decisión en el 11,75%.
Por su parte, el CET1 phased-in, incluyendo los resultados hasta septiembre alcanzaría el 11,6%, superando, igualmente, el requerimiento regulatorio mínimo previsto para 2017 (8,25%) más la recomendación (Pilar II guidance), que no es pública.
El ratio de capital ordinario (CET1) fully loaded, incorporando los resultados hasta septiembre y anticipando todas las deducciones y ajustes, previstos por la normativa en su calendario hasta 2018, se situaría en el 11,4%, sin incluir las plusvalías de la cartera de deuda soberana.

La Oferta de Empleo Público 2016 del Ayuntamiento de Murcia ofrecerá 78 plazas

MURCIA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, a propuesta de la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, ha aprobado en su sesión de esta mañana la Oferta de Empleo Público 2016.

De esta forma se ofrecerán un total de 78 plazas, de las cuales, 64 serán de acceso libre y 14 restringidas a promoción interna.
De las primeras, 21 serán de nuevo ingreso y estarán destinadas en exclusiva a agentes de Policía Local, tal y como se comprometió el Equipo de Gobierno; 39 plazas vacantes ocupadas interinamente y 4 correspondientes al personal laboral.
Además de los puestos para Policía Local, se convocarán 39 plazas vacantes ocupadas interinamente, en concreto: 10 de ordenanza, 4 de auxiliar de biblioteca, 4 de educador social, 3 diplomados en trabajo social, 3 técnicos medios de educación y cultura, 3 arquitectos técnicos, 2 educadores de escuelas infantiles, 2 delineantes, 2 ayudantes de técnico sanitario , un médico, un ingeniero técnico de obras públicas, un ingeniero técnico industrial, un responsable de centros culturales y un gestor de la administración general.
A ello hay que sumar las 4 correspondientes al personal laboral, que serán 2 de ordenanza, una de asesor jurídico y otra de conserje de colegios.
En cuanto a las plazas restringidas a promoción interna, estarán destinadas a: siete oficiales, dos capataces, dos vigilantes de plazas y mercados, uno de gestión de administración general, un analista programador y un operador planificador.
Esta Oferta de Empleo Público viene a completar la de 2015 integrada por un total de 974 plazas y que fue la mayor de toda la historia del municipio.

'Renfe' ofrece 5.000 plazas adicionales en la Región para el doble puente de diciembre

MURCIA.- Renfe ha programado 1.879.000 plazas en sus trenes AVE, larga y media distancia, 5.000 de ellas adicionales en los trayectos con salida y destino Murcia y Cartagena, entre hoy y el domingo 11 de diciembre con motivo de los puentes festivos de la próxima semana.

Habrá 12 trenes Altaria con el doble de plazas y refuerzo de cuatro conexiones con la oferta duplicada en el talgo Barcelona-Murcia, con más asientos también puntualmente en los de media distancia Murcia-Valencia.
Las jornadas con mayor refuerzo de plazas serán los días 2, 3, 6 y 11 de diciembre.
Por otra parte, los alojamientos turísticos de la Comarca del Noroeste y de la ciudad de Murcia alcanzarán el 'lleno' este fin de semana, frente a la ocupación del 63 y 64 por ciento alcanzada en estas zonas durante el año pasado, gracias a dos competiciones, el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica por grupos y en Cehegín la UCAM Falco Trail, con 3.290 participantes que van a generar 3.500 pernoctaciones en establecimientos hoteleros regionales. 

Las dos pruebas se incluyen en el Plan de Fomento de Turismo Deportivo de la Región de Murcia, que ya ha hecho posible la celebración de 29 pruebas de las 33 previstas para 2016 y que ya ha supuesto la llegada de más de 16.000 turistas deportivos y 22.500 pernoctaciones extra.
La iniciativa 'Turismo + Deporte = Éxito', busca el aumento de los índices de ocupación de los establecimientos turísticos regionales, especialmente en temporada baja, y la proyección de la imagen de Murcia como destino deportivo preferente en el ámbito nacional e internacional.

C's Región de Murcia apelara al cumplimiento del acuerdo de investidura si PAS es imputado finalmente

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia, Miguel Sánchez, advirtió de que, en el momento en que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región declare al presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, como investigado -antigua figura de imputado-, la formación naranja "exigirá su inmediata dimisión". 

"Ciudadanos apelara al cumplimiento del acuerdo de investidura que obliga a abandonar cualquier cargo público o de partido a los imputados por corrupción política", recordó Sánchez.

"Si todavía no se ha producido la imputación del presidente es porque está aforado y tenemos que esperar a que se pronuncie la justicia", añadió el portavoz de C's en Murcia, según informaron fuentes de la formación naranja en un comunicado.
"La política se basa en la confianza y los ciudadanos tienen que confiar en los políticos; Pedro Antonio Sánchez firmó el acuerdo de investidura con Ciudadanos según el cual si era imputado por un caso de corrupción dimitiría", aseguró Sánchez.
El portavoz de C's en Murcia afirmó que "el presidente de Murcia aseguró en comparecencia pública que si finalmente era imputado por este caso, él mismo dimitiría de su cargo".

La de PAS es la crónica de una imputación anunciada, según Urralburu, de Podemos

MURCIA.- El portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, señaló hoy que el presidente de la Región de Murcia se enfrenta a una situación "que ya hemos visto antes y sabemos como acaba. Francisco Camps, Jaume Matas, es la crónica de una imputación anunciada que debe llevar al presidente a valorar si no es mejor dejar de ensuciar el nombre de la Región".

Óscar Urralburu afirmó que la exposición de la juez Andreo "no es una ocurrencia, es una exposición muy razonada de los hechos. Ratifica casi todos los indicios de criminalidad en la actuación de Pedro Antonio Sánchez mencionados por el fiscal en su informe. Y de lo que se habla es de cuatro delitos muy graves, no se pueden poner más excusas de meter la mano o la pata".
Urralburu incidió en que "ya no podrá hablar de persecución política. No es un partido político quien le acusa, no es ni siquiera el Ministerio Fiscal, a quien en alguna ocasión se ha atrevido a señalar como parte de dicha conspiración. Es una juez de instrucción la que en un extenso y detallado escrito expone todos y cada uno de los numerosos indicios de criminalidad que señalan de manera concreta y directa al presidente, a Pedro Antonio Sánchez. Le atribuye la posible comisión de hasta cuatro delitos".
Por ello, el presidente regional "debe dejar de echar balones fuera. No caben más mentiras y esperemos que sea valiente y que declare y aclare si va dimitir si lo imputan". Además, Urralburu subrayó que en algún momento tendrá que explicar "por qué cree que es mejor continuar empañando la imagen de todos los murcianos y murcianas que ven como su presidente es señalado por jueces, fiscales e informes policiales".
Asimismo, el portavoz de Podemos en la Asamblea, puso en duda que un presidente que ocupa las portadas de los medios de comunicación por escándalos de corrupción "semana sí semana también esté capacitado para resolver los graves problemas que tiene la Región en cuestiones tan concretas como la inversión o la confianza empresarial". 
Por no hablar, añadió Óscar Urralburu, de que "tenemos a un presidente, responsable máximo de los presupuestos regionales, que no ha sido capaz de gestionar una obra en Puerto Lumbreras de seis millones de euros".
"Yo desde luego recomendaría una reflexión a Pedro Antonio Sánchez, pero también a cualquier otro representante político, si quieren defender su honor y demostrar que como dicen que son complemente inocentes al contrario de lo que piensan los jueces y fiscales. Quizás sería más adecuado hacerlo lejos de los despachos de las instituciones", apuntó Urralburu.

Tovar: «La Región no se merece el daño que PAS le está haciendo»

MURCIA.- El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, aseguró que la Región de Murcia no se merece el daño que Pedro Antonio Sánchez (PAS) le está haciendo, y que es bochornosa la imagen nacional e internacional que estamos dando de esta comunidad autónoma, con un presidente cada vez más cercado por la justicia.

"La Región tiene que estar por encima de todo. ¿Qué beneficios puede tener para la Región de Murcia tener a un presidente acorralado judicialmente? ¿Qué necesidad tiene nuestra ciudadanía de soportar la aparición de la Región en todos los medios nacionales relacionada con este caso de corrupción de su presidente?", se preguntó.

Afirmó que este viernes se ha dio un paso muy importante en el proceso de dilucidar las responsabilidades judiciales del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez.
"La juez pide que se le impute por el caso Auditorio, ha hecho un estudio individualizado del presidente y dice que, efectivamente, ve cuatro posibles delitos: malversación de fondos, prevaricación, fraude y falsedad documental, lo que, según ella, hace necesaria su imputación", señaló.
Indicó que ahora el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) es el que tiene que tomar la decisión. "Nosotros queremos respetar la independencia de la justicia en todos los sentidos, pero si es imputado, tendrá que cumplir su palabra y cesar en el cargo".
Según González Tovar, los delitos que le atribuye la jueza son duros, "y es una juez que ha estudiado minuciosamente y de manera individual la responsabilidad de Pedro Antonio Sánchez en este caso".
"En el PSOE vamos a estar pendientes de esta resolución del TSJ, y obviamente, si se da esa imputación, vamos a exigir el cumplimiento de su palabra y su dimisión. De momento nuestra posición es de respeto a los tiempos de la justicia", concluyó.

C's emplaza a Sánchez a dimitir si es llamado a declarar como investigado por el TSJ

MADRID.- El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, emplazó este viernes al presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, a que cumpla su compromiso y abandone el cargo si el Tribunal Superior de Justicia de Murcia le llama a declarar como investigado en el caso Auditorio.

Así se pronunció Villegas en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados después de que el juzgado nº 1 de Lorca haya pedido al TSJ que investigue al presidente murciano por los presuntos delitos de fraude contra la administración, prevaricación continuada, falsedad en documento oficial y malversación.

Villegas recordó que su partido apoyó la investidura de Sánchez con la condición de que se apartaría del cargo a cualquier alto cargo imputado, cosa que ratificó el propio presidente de Murcia.
"Si el TSJ confirma su imputación y le llama a declarar tendrá que dejar el cargo", insistió.

 El PP pide no correr más que la Justicia

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, aseguró que su formación cumplirá el pacto con Ciudadanos, que obliga a apartar de sus cargos a los políticos imputados por delitos de corrupción, pero exigió respeto para la presunción de inocencia del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y el PP no tomará ninguna decisión sobre él hasta que declare ante un juez.
En declaraciones en el Congreso, Hernando recordó que el punto 93 del pacto firmado entre PP y Ciudadanos dice que se apartará a los cargos "cuando se produzca la imputación formal o el encausamiento".
 "Esto lo estudiaremos en el seno (del pacto) y, cumpliendo con ese acuerdo, le daremos el tratamiento oportuno", añadió el dirigente 'popular' quien he pedido "no correr más de lo que corren los tribunales".
"Vamos a ver qué sucede, no pongamos condiciones a lo que hay que hacer", dijo.

Preguntado si confía en la inocencia de Sánchez, Hernando pidió que todo el mundo confíe en la presunción de inocencia, que es un derecho constitucional plenamente vigente y denunció que el presidente murciano "sufre desde hace bastante tiempo acoso en los tribunales por parte de algunas partidos de la oposición". De hecho, recordó que ya ha estado imputado con anterioridad y después se le levantó la imputación en quince ocasiones.
Por eso, apostó por "esperar" y recordó que de momento la juez ha pedido imputar a Sánchez, pero él aún no ha acudido a declarar.
"Ahora tiene que acudir al tribunal a dar su versión y luego, si sigue adelante, se producirá una imputación formal y luego otro procedimiento que es el encausamiento, que coincide con la apertura de juicio oral", comentó, sin precisar cuándo tendría que dimitir, en su caso, el mandatario murciano.
"Respetemos los procedimientos, reflexionemos sobre lo que ha sucedido en el pasado y tomemos decisiones", recomendó, asegurando en todo momento que el PP cumplirá su acuerdo con el partido naranja en esta materia. "Vamos a respetar nuestro acuerdo y espero que todo el mundo nos respete", agregó.
También explicó que, a su juicio, ese acuerdo no tiene que ser objeto de revisión, pero sí que hay que "pensar y buscar fórmulas para llevarlo a cabo. En este punto, incidió en que el pacto habla de dos momentos procesales relevantes y que su idea es "estudiar que hay que hacer en cada caso".
"Y ahora -insistió- intentemos respetar la presunción de inocencia. Al final esto no puede ser un Estado en que en base a procedimientos judiciales tomemos decisiones que tienen que ver también con otras cuestiones".

PAS da sus explicaciones y se acantona en San Esteban sin aclarar si dimitirá llegado el caso

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez (PAS), no aclara si dimitirá en base al pacto de investidura PP-C's e insiste en que todo el dinero de la subvención de seis millones está en la obra del auditorio lubrerense, tras conocerse hoy que la jueza lorquina instructora del caso pide su imputación por varios presuntos delitos (ve indicios de prevaricación, falsedad documental, malversación de caudales públicos y fraude), en la misma línea de lo que ya solicitó la Fiscalía días atrás, y que ha abierto pieza separada sobre el destino de los fondos públicos recibidos por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras cuando PAS era su alcalde.

"He dado la cara a los pocos minutos de saber la noticia" como "ya solicité comparecer tres veces ante el fiscal jefe y no se me permitió", ha enfatizado PAS ante los medios de comunicación avisados desde San Esteban y ante los que ha insistido sobre el caso, que "no hubo ningún error". Por la información de la que dispone, dice, "todo se hizo bien". Y a una pregunta sobre su eventual dimisión, contestó: "Nadie puede juzgar antes que un juez, por lo que pido respeto, prudencia...".
Según el criterio de PAS, aún sin conocer, como sostiene, la exposición razonada de la jueza Andreo, "el Tribunal Superior de Justicia procederá ahora únicamente a investigar si hubo errores en el expediente administrativo", restando importancia a la petición de imputación del presidente de la Región de Murcia.
"Puede haber algún error en ese procedimiento administrativo", admitió, aunque no otras cosas. Pedro Antonio Sánchez, ha pedido "ser serios y no adelantarse a futuribles" de dimisión.
A su juicio, y pese a la pieza separada del caso que aún investiga el Juzgado nº 1 de Lorca, "nadie ha puesto en duda que la subvención de la Consejería de Cultura de seis millones se invirtió íntegramente" en la obra del Auditorio de Puerto Lumbreras, siendo él alcalde y jefe local del PP, ha dicho PAS.
"Los murcianos pueden estar tranquilos porque esto se va a aclarar", repitió en varias ocasiones durante una comparecencia improvisada en el Palacio de San Esteban para, según él, dar la cara tras conocerse la recomendación al TSJ de que lo impute por parte de la instructora de Primera Instancia, la magistrada Consuelo Andreo, que todavía lo sigue investigando por un supuesto uso paralelo de seis millones de euros provenientes de una subvención para el citado Auditorio.
El Presidente expresó su intención de comparecer cuando antes ante el TSJ para dar sus explicaciones porque "es el momento de colaborar con la Justicia para que todo se aclare. La Justicia siempre tiene la última palabra", concluyó, sin conocer aún la exposición razonada de la jueza Andreo al TSJ.
La magistrada quiere ahora saber el destino, público o privado, de la subvención de la Consejería de Cultura para el auditorio porque, según ella, de los indicios se infiere que esos fondos prácticamente habían desaparecido sin haber dado comienzo las obras en 2008, fecha del primer pago. 
Los investigadores policiales no consideran todavía acreditado el destino de los fondos de la subvención porque las tres cuentas bancarias a que fueron a parar gran parte de ellos desde 2006 a 2008 no coinciden con las del arquitecto del proyecto, Martín Lejarraga, por lo que entienden es obligado investigar a quien pertenecían antes de que los seis milones quedasen reducidos a poco más de 335.000 euros en la cuenta municipal lubrerense que manejaba PAS como alcalde.
Sánchez ha asegurado que la inversión de esos seis millones de euros de la subvención concedida al ayuntamiento en 2006 está “fiscalizada y justificada documentalmente” en las obras del auditorio y “nadie discute que falte ni un solo euro”.
Según sus palabras, “la jueza se pregunta” en el auto -que Sánchez aún no ha leído porque no se le ha notificado- “si ha podido haber algún error en ese procedimiento” administrativo y “pide que se aclare y se investigue, pero si lo ha habido, se tendrá que demostrar y acreditar”.
En su opinión, ninguna fiscalización ni peritaje efectuados sobre esas obras, hoy aún sin terminar, discute que falte dinero por invertir de la subvención del Gobierno, por lo que entiende que la jueza pide al TSJ que se aclare una cuestión, desde su punto de vista “meramente administrativa”.
“Lo que se dice es que aún faltaba más dinero para terminar el auditorio” . 

La jueza del 'caso Auditorio' solicita al TSJ la imputación de PAS en línea con la Fiscalía Superior

LORCA/MURCIA.- La magistrada Consuelo Andreo, jueza titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de los de Lorca, ha elevado al TSJ una exposición razonada donde solicita que se investigue al presidente de la Comunidad Autónoma y ex alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, por el caso Auditorio.

La magistrada considera en su exposición razonada que existen indicios de responsabilidad penal en los supuestos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude, falsedad en documento público u oficial.

Fuentes judiciales y políticas de la Región dan por hecha la imputación de PAS tras el pronunciamiento de la jueza lorquina y ahora tendrá que pronunciarse el TSJ para aceptar o eventualmente devolver las diligencias al juzgado de Lorca por alguna consideración de forma y/o fondo. Si acepta lo razonado por Andreo, PAS puede darse por imputado, lo que no implica su culpabilidad hasta que no lo diga un tribunal y se alcance una sentencia firme.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJ de la Región, la única competente para poder juzgar a un diputado regional, consejero de la Comunidad Autónoma o presidente de su Consejo de Gobierno, deberá nombrar ahora un magistrado instructor para dirigir las investigaciones en base a lo remitido por la jueza de Lorca con jurisdicción en Puerto Lumbreras. 

La Fiscalía Superior del TSJ ha pedido muy recientemente la imputación de PAS por los hechos ahora depurados por la jueza instructora de Lorca.

Los acuerdos del PP con C's en la Región de Murcia para la investidura de PAS en la Asamblea Regional contemplan que si un cargo público de la Comunidad Autónoma es imputado por un juez, deberá presentar inmediatamente su dimisión.

Fuentes solventes del PP murciano piensan que antes de tener que dimitir por su imputación, PAS disolverá la actual Asamblea Regional y convocará elecciones autonómicas, a celebrar en la primavera, en base al criterio interno expresado en privado por el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel. 

 La Intervención General del Estado 
habla de numerosas irregularidades

Tras la recepción de esta exposición motivada, será ahora la Sala de lo Civil y Penal del TSJ la que decida sobre su admisión a trámite y, en caso afirmativo, designaría a uno de sus magistrados como instructor.
En ese caso, la primera diligencia sería la de dirigirse a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia para que se pronuncie respecto a si la Sala es competente para juzgar a Sánchez y también a la Asamblea Regional para acreditar su condición de diputado de la cámara autonómica.
Según han indicado fuentes judiciales, el TSJ previsiblemente acogerá esta exposición motivada porque el juzgado lorquino, durante un año y a instancias de la propia Sala que le derivó el caso, ha practicado numerosas diligencias que le han llevado al convencimiento de que Sánchez puede haber incurrido en esos delitos.
Dice el auto que la exposición razonada recoge los datos e indicios extraídos de la declaración de los investigados no aforados y de otras muchas diligencias, como un documento aportado por la Intervención General del Estado que, tras analizar todo lo correspondiente al concurso para las obras del Auditorio de Puerto Lumbreras, habla de la comisión de numerosas irregularidades.
Los presuntos delitos se habrían cometido en el concurso de ideas convocado para el proyecto, en la ejecución de las obras y en lo relativo a una subvención de la Comunidad Autónoma. Dice el auto que “a la misma obra certificada se le aplicaron doblemente gastos, beneficio (industrial) e IVA”, y añade que “las cantidades que no se destinaron al pago de la obra se computan en 1,8 millones de euros“.
Igualmente se afirma que “el alcalde -Sánchez-, con su acuerdo, autorizó una certificación de 2,2 millones de euros, a la cual no se acompañó informe alguno que justificara ni un solo acopio en obra”. Y añade que “el acuerdo se certificó por la secretaria municipal sin reparo de legalidad, y la interventora procedió a autorizar su abono sin comprobación material de su existencia”.
“Lo inexplicable de esta certificación -recalca el auto- no es solo lo elevado de la misma y su falta de justificación, sino que, un mes más tarde, en concreto, con fecha de formalización 17 de septiembre de 2008, el ayuntamiento concertó una operación de crédito con el Banco Santander por importe de 2,2 millones de euros, operación que conlleva intereses y gastos”. En cuanto a la recepción de las obras, se indica que se llevó a cabo cuando las mismas no estaban concluidas.
Pese a que el edificio no estaba terminado, Sánchez dio el visto bueno a un documento que declaraba recibir la obra terminada “en buen estado y de conformidad a las prescripciones previstas”.
En cuanto a la subvención recibida de la Comunidad Autónoma, la exposición motivada comenta que el ayuntamiento completó, aunque tardíamente, la documentación justificativa de un primer plazo de tres millones de euros, mientras que fue requerido en varias ocasiones para que hiciera lo mismo en relación con el segundo plazo.
Así hasta llegar al 25 de septiembre de 2013, en que el entonces consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, certificó que la subvención “estaba debidamente justificada”.
En la exposición motivada se propone al TSJ que asuma la investigación no solo con respecto a Sánchez, sino también a los investigados que no tienen la condición de aforados, entre los que se encuentran el arquitecto ejecutor del proyecto de obras, Martín Lejárraga, altos cargos municipales y miembros de la corporación.

México se prepara para ‘sobrevivir’ a Trump: no le faltan recursos / Antonio Sánchez-Gijón *

México hace cuentas de lo que significarán para el país las promesas electorales de Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, y la conclusión parece indicar que sus amenazas no llevarán el país a una catástrofe. Al contrario, hay razones para pensar que los desafíos de la nueva administración norteamericana podrán ser ocasión para acelerar reformas que en cualquier caso México necesita.
No hay duda de que las me­didas anun­ciadas por Trump en cam­paña abrieron un bache eco­nó­mico en las ex­pec­ta­tivas me­xi­canas de cre­ci­miento. El bache se está pa­sando sin grandes sa­cu­di­das. Aunque el miér­coles de la pa­sada se­mana se co­noció la es­ti­ma­ción de cre­ci­miento del país para este año (superior al de los dos años an­te­rio­res), las es­ti­ma­ciones para el pró­ximo, según el Banco Central de México, lo si­túan entre 1,5% y 2,5%, una co­rrec­ción a la baja de las pre­vi­siones an­te­riores (entre 2,0 y 3,0); el de 2018 queda ahora entre 2,2% y 3,2%. 

La va­ria­bi­lidad de esas es­ti­ma­ciones las atri­buye el go­ber­nador del BCM, Agustín Carstens, a que “este es un mundo rico en in­cer­ti­dum­bres”. Carstens pro­nos­tica que las ac­tuales tur­bu­len­cias serán un fe­nó­meno pa­sa­jero. El go­ber­nador ob­servó que no se había pro­du­cido una fuga sig­ni­fi­ca­tiva de ca­pi­ta­les, y que la subida de la tasa de in­te­rés, en la se­mana an­te­rior, había re­for­zado el peso, re­cu­pe­rán­dose de la caída del 15% pro­du­cida cuando pa­reció evi­dente que Trump po­dría ganar la ca­rrera pre­si­den­cial.

También acude en favor de México el anuncio de la OPEC, en esta se­mana, de re­cortes en su pro­duc­ción de pe­tró­leo, lo que in­cre­men­tará pro­ba­ble­mente los in­gresos de Pemex (aunque México no per­te­nece a la OPEC), y a su vez fre­nará el alza de la in­fla­ción.

El bloque geo­po­lí­tico de Norteamérica se­guirá ahí. También del Pacífico
La po­si­ción de México dentro del North American Free Trade Agreement (NAFTA), según es­pera el vi­ce­mi­nistro para Asuntos de Norteamérica, Paulo Carreño. “puede me­jorar mu­chí­si­mo”, y señaló es­pe­cí­fi­ca­mente el área la­bo­ral, pro­po­niendo un sis­tema de em­pleo es­ta­cional re­gu­lado según el mo­delo que ya existe entre México y Canadá, que em­plea mano de obra me­xi­cana en la agri­cul­tura ca­na­diense. Hay otras áreas que se pueden in­cor­porar al tra­tado, y que no exis­tían cuando NAFTA se firmó en 1994, como el co­mercio de elec­tró­nica y el re­la­cio­nado con las re­gu­la­ciones me­dioam­bien­ta­les.

En estos as­pec­tos, México cuenta con un po­de­roso ins­tru­mento de ne­go­cia­ción: los de­re­chos que tiene sobre gran parte del agua del em­balse Mead, que se ex­tiende entre los es­tados de Nevada y Arizona, que per­te­nece al sis­tema flu­vial del Colorado. Cuatrocientos se­tenta y siete mi­llones de me­tros cú­bicos de esas aguas ‘mexicanas’ son su­mi­nis­trados a los es­tados de California, Arizona y Nevada. Este ac­tivo, no obs­tante, se co­rres­ponde con obli­ga­ciones me­xi­canas hacia los Estados Unidos en el sis­tema flu­vial con­junto del rio Bravo.

Trump pro­metió re­ne­go­ciar NAFTA en los pri­meros cien días de su man­dato; in­cluso ame­nazó con re­ti­rarse del tra­tado. Se es­tima que éste no creó tantos puestos de tra­bajo como es­pe­raban los me­xi­ca­nos, pero sí pro­dujo be­ne­fi­cios co­mer­ciales en ambos países y un gran cre­ci­miento in­dus­trial de México.

Donde Trump veía pér­didas de em­pleos in­dus­triales para sus com­pa­trio­tas, mu­chos otros veían una aso­cia­ción para mejor re­sistir la com­pe­tencia de los países asiá­ticos en los mer­cados de ambos paí­ses, además de en Canadá.

Las alarmas creadas en México por los anun­cios de po­lí­ticas mer­can­ti­listas por parte de Trump se ex­plican por los efectos que po­drían te­ner, si se aplican en su pu­reza, sobre los in­ter­cam­bios co­mer­cia­les, que as­cen­dieron a $583.000 mi­llones en 2015.

Lejos de una imagen de de­pen­dencia me­xi­cana res­pecto del mer­cado es­ta­dou­ni­dense, debe po­nerse de re­lieve que México es el tercer mer­cado para las ex­por­ta­ciones del ve­cino del norte, y que de este co­mer­cio, según el Wilson Institute, de­penden 4,9 mi­llones de em­pleos de los Estados Unidos.

Frente a las ac­ciones mer­can­ti­listas de Trump, México siempre tiene la po­si­bi­lidad de re­cu­rrir al tra­tado TPP (Trans Pacific Pertnership), del que Trump ha pro­me­tido re­tirar su país. El mi­nistro me­xi­cano de Economía es­tuvo pre­sente en la re­ciente reunión de la Cooperación Asia-Pacífico, de Lima. El pró­ximo se­cre­tario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, David Malpass, pro­ba­ble­mente re­co­men­dará al pre­si­dente no can­celar NAFTA, sino re­for­marlo. Él fue pre­ci­sa­mente uno de los ne­go­cia­dores del tra­tado.

Lo que podrá hacer y no hacer en ma­teria de in­mi­gra­ción
En otros ca­pí­tulos del ‘negociado’ EE.UU-México, es pre­vi­sible que Trump se vea obli­gado a bajar a la reali­dad. Ya lo ha hecho en cuanto a la in­mi­gra­ción, y en vez de ex­pulsar a once mi­llones de in­mi­grantes ile­ga­les, ha li­mi­tado el hi­po­té­tico nú­mero a dos o tres mi­llo­nes, con es­pe­cial hin­capié en los ele­mentos cri­mi­nales que pueda haber entre ellos, que ten­drían prio­ridad de ex­pul­sión.

A este res­pecto, hay dos fac­tores a con­si­de­rar: el pri­mero es que la in­mi­gra­ción ilegal me­xi­cana ha des­cen­dido en los úl­timos años: si en 2010 el Servicio de Aduanas de­tuvo a 400.000 me­xi­canos en su in­tento de en­trar en los Estados Unidos, en 2015 fueron solo 177.000. El ‘hueco’ de­jado por los me­xi­canos ha sido lle­nado por cen­troa­me­ri­ca­nos, entre los cuales se pro­du­jeron 179.000 de­ten­ciones de ile­gales en 2015, cuando en 2010 había sido de­te­nidos sólo el 25% de ese nú­mero y de pro­ce­den­cia.

Otro factor que fre­nará los planes de ex­pul­sión de Trump es la apa­rente falta de ca­pa­cidad de la ad­mi­nis­tra­ción para tra­mitar los ex­pe­dientes de ex­pul­sión. El sis­tema ju­di­cial no da abasto, de­bido a que algo más del 50% de los casos que se llevan ante la ad­mi­nis­tra­ción ju­di­cial fe­deral se ocupan de la ex­pul­sión de ile­ga­les, sa­tu­rando por tanto el sis­tema.

No pa­rece haber duda, pues, de que en cuanto a la po­si­ción de México con res­pecto a los Estados Unidos, hay dos mo­mentos in­con­gruen­tes: el de un ame­na­zante Trump can­di­dato y el de un Trump pre­si­dente en­fren­tado a la realidad y a los lí­mites entre su poder per­sonal y a los in­tereses ge­ne­rales de su pue­blo.


(*) Periodista


Amaina un viento de cola: petróleo barato / Fernando G. Urbaneja *

La economía global está afectada por las incertidumbres geopolíticas, por el retroceso del comercio mundial, por las tensiones de un neoproteccionismo de alance incierto… pero favorecida por la beligerancia de las políticas monetarias de todos los bancos centrales, determinados a alentar el crecimiento y por descensos de los precios de las materias primas, por múltiples razones, y especialmente del precio del petróleo que desde hace décadas es uno de los factores críticos.

Los países exportadores asociados a la OPEP, que representan un tercio de la producción mundial, pero dos tercios de las exportaciones, acordaron ayer reducir en algo más de un millón de barriles al día, que puede llegar a 1,5 millones su Rusia (ya lo ha anunciado) y otros exportadores que no están en la OPEP secundan la estrategia de la organización.

No es la primera vez durante la última década en la que la OPEP alcanza un acuerdo semejante pero esta vez puede que vaya en serio, que lo que no ha ocurrido desde 2008 se haga realidad de manera que el recorte de la oferta fuerce al alza los precios. De hecho ayer mismo el mercado anotó un repunte del 8% que coloca el barril por encima de los 50$.

Los precios del petróleo, a la baja desde hace ocho años por múltiples razones, suponen uno de los factores que han incidido en la recuperación de las economías del mundo, que han evitado una recesión global, aunque también han creado problemas a varios de los exportadores que basan sus ingresos fiscales en el petróleo, los petro-países que incluyen a Rusia y México, Venezuela y los países del Golfa, Nigeria y las repúblicas centroasiáticas, incluso Brasil, Ecuador y algunas republicas americanas.

Para la economía española que es petro-adicta, una de las que registran mayor dependencia energética y con mayor impacto del coste del petróleo en su balanza de pagos, se trata de una mala noticia que incide directamente tanto en el IPC, por el efecto en los carburantes y combustibles, como en el déficit de pagos que suele ser un indicador adelantado de estancamiento e incluso recesión.

El aviso de una remontada de los precios del petróleo, que ahora tiene visos de realidad, debería alertar al gobierno y a la sociedad española para activar toda la panoplia conocida de medidas para limitar la dependencia energética. Una tesis de sobra conocida y estudiada, para la que hay un amplio manual de actuaciones que nunca se ha puesto en práctica con la firmeza que requieren políticas de ese tipo.

El ahorro y la eficiencia energética es la principal fuerza para reducir la dependencia, el problema radica en que requiere firmeza política, claridad de ideas, pedagogía y determinación; requiere que la administración predique con el ejemplo que va más allá de los gestos que preconizó el ministro Miguel Sebastián cuando ocupó la cartera de Industria.

El encarecimiento del barril de petróleo supone que amaine uno de los vientos de cola que han impulsado el crecimiento europeo y más en concreto el español. Por tanto significa menos potencial de crecimiento y requiere de medidas que sustituyan ese factor.


(*) Periodista y politólogo


Las 4 cosas que el Papa Francisco les dice a los pobres / Ignacio Ramonet *

Tras los dos primeros encuentros –Roma, 2014 y Santa Cruz (Bolivia), 2015–, el III Encuentro Mundial de los Movimientos Populares tuvo lugar en Roma del 3 al 5 de noviembre pasado. Participaron en el evento unos 200 activistas de entre los más pobres de la Tierra (cartoneros, recicladores de basura, vendedores ambulantes, campesinos sin tierra, indígenas, desempleados, chaboleros, vecinos de asentamientos populares, etc.) pertenecientes a 92 movimientos populares procedentes de 65 países de los cinco continentes.

Las cuestiones que se abordaron fueron, como en los dos encuentros precedentes, las denominadas tres “T”: “Trabajo, Techo, Tierra”, a los que se añadieron esta vez las cuestiones de “la democracia y el pueblo”; el “cuidado del medio ambiente y la naturaleza”; y “los emigrantes y refugiados”.

Los participantes se reunieron, durante los dos primeros días, en el Colegio Internacional Pontificio Maria Mater Ecclesiae ubicado en Via Aurelia Antica, en Roma, (sede y seminario mayor de los “Legionarios de Cristo”...).

Entre los participantes figuraban: Juan Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), de Argentina; João Pedro Stédile, del Movimiento de los campesinos sin tierra de Brasil y de la organización internacional Vía Campesina; Vandana Shiva, filósofa y ecologista india, Premio Nobel Alternativo en 1993; y José “Pepe” Mujica, ex presidente de Uruguay.

El día 5 de noviembre, ya en el seno del Vaticano y después de una misa en la Basílica de San Pedro a la que se accedió por la Puerta Santa de la Misericordia, todos los participantes, más unos tres mil activistas de los movimientos sociales italianos, fueron recibidos en audiencia, en la inmensa Aula Pablo VI, por el Papa.

En su discurso de síntesis, Francisco empezó recordando “los diez puntos de Santa Cruz de la Sierra, donde la palabra cambio estaba preñada de gran contenido, estaba enlazada a cosas fundamentales: trabajo digno para los excluidos del mercado laboral; tierra para los campesinos y pueblos originarios; vivienda para las familias sin techo; integración urbana para los barrios populares; erradicación de la discriminación, de la violencia contra la mujer y de las nuevas formas de esclavitud; el fin de todas las guerras, del crimen organizado y de la represión; libertad de expresión y comunicación democrática; ciencia y tecnología al servicio de los pueblos”.

Y definió “un proyecto de vida que rechace el consumismo y recupere la solidaridad, el amor entre nosotros y el respeto a la naturaleza como valores esenciales. Es la felicidad de ‘vivir bien’ lo que la gente reclama, la ‘vida buena’, y no ese ideal egoísta que engañosamente invierte las palabras y nos propone la ‘buena vida’”.

¿Qué les dijo, en el fondo, el Papa a los pobres? Esencialmente cuatro cosas:

1) ¡Rebelaos contra la tiranía del dinero! “Hay un terrorismo de base que emana del control global del dinero sobre la tierra y atenta contra la humanidad entera. De ese terrorismo básico se alimentan los terrorismos derivados como el narcoterrorismo, el terrorismo de Estado y lo que erróneamente algunos llaman ‘terrorismo étnico’ o ‘religioso’, pero ningún pueblo, ninguna religión es terrorista. Es cierto, hay pequeños grupos fundamentalistas en todos lados. Pero el terrorismo empieza cuando ‘has desechado la maravilla de la creación, el hombre y la mujer, y has puesto allí el dinero’. Toda la doctrina social de la Iglesia se rebela contra el ídolo-dinero que reina en lugar de servir, tiraniza y aterroriza a la humanidad.

Ninguna tiranía se sostiene sin explotar nuestros miedos. Esto es clave. De ahí que toda tiranía sea terrorista. Y cuando ese terror, que se sembró en las periferias con masacres, saqueos, opresión e injusticia, explota en los centros con distintas formas de violencia, incluso con atentados odiosos y cobardes, los ciudadanos que aún conservan algunos derechos son tentados con la falsa seguridad de los muros físicos o sociales. Muros que encierran a unos y destierran a otros. Ciudadanos amurallados, aterrorizados, por un lado; excluidos, desterrados, más aterrorizados todavía, por el otro.

Tenemos que ayudar para que el mundo se sane de su atrofia moral. Este sistema atrofiado puede ofrecer ciertos implantes cosméticos que no son un verdadero desarrollo: crecimiento económico, avances técnicos, mayor ‘eficiencia’ para producir cosas que se compran, se usan y se tiran, englobándonos a todos en una vertiginosa dinámica del descarte… pero este mundo no permite el desarrollo del ser humano en su integralidad, el desarrollo que no se reduce al consumo, que no se reduce al bienestar de pocos, que incluye a todos los pueblos y personas en la plenitud de su dignidad, disfrutando fraternalmente de la maravilla de la Creación. Ese es el desarrollo que necesitamos: humano, integral, respetuoso de la Creación, de esta casa común”.

2) ¡Sed solidarios! “¿Qué le pasa al mundo de hoy que, cuando se produce la bancarrota de un banco, de inmediato aparecen sumas escandalosas para salvarlo, pero cuando se produce esta bancarrota de la humanidad no hay casi ni una milésima parte para salvar a esos hermanos que sufren tanto? Y así, el Mediterráneo se ha convertido en un cementerio, y no sólo el Mediterráneo… tantos cementerios junto a los muros, muros manchados de sangre inocente. El miedo endurece el corazón y se transforma en crueldad ciega que se niega a ver la sangre, el dolor, el rostro del otro.

¿Qué hacer frente a esta tragedia de los migrantes, refugiados y desplazados? Les pido que ejerciten esa solidaridad tan especial que existe entre los que han sufrido. Ustedes saben recuperar fábricas de la bancarrota, reciclar lo que otros tiran, crear puestos de trabajo, labrar la tierra, construir viviendas, integrar barrios segregados y reclamar sin descanso como esa viuda del Evangelio que pide justicia insistentemente (1). Tal vez con vuestro ejemplo y su insistencia, algunos Estados y organismos internacionales abran los ojos y adopten las medidas adecuadas para acoger e integrar plenamente a todos los que, por una u otra circunstancia, buscan refugio lejos de su hogar. Y también para enfrentarse a las causas profundas por las que miles de hombres, mujeres y niños son expulsados cada día de su tierra natal”.

3) ¡Revitalizad la democracia! “La relación entre pueblo y democracia. Una relación que debería ser natural y fluida pero que corre el peligro de desdibujarse hasta ser irreconocible. La brecha entre los pueblos y nuestras formas actuales de democracia se agranda cada vez más como consecuencia del enorme poder de los grupos económicos y mediáticos que parecieran dominarlas. Los movimientos populares no son partidos políticos y, en gran medida, en eso radica su riqueza, porque expresan una forma distinta, dinámica y vital de participación social en la vida pública. Pero no tengan miedo de meterse en las grandes discusiones, en Política con mayúscula, y cito a Pablo VI: ‘La política ofrece un camino serio y difícil –aunque no el único– para cumplir el deber grave que cristianos y cristianas tienen de servir a los demás’ (2). O esa frase que repito tantas veces: ‘La política es una de las formas más altas de la caridad, del amor’”.

Ustedes, las organizaciones de los excluidos y tantas organizaciones de otros sectores de la sociedad, están llamados a revitalizar, a refundar las democracias que pasan por una verdadera crisis. No caigan en la tentación del corsé que los reduce a actores secundarios, o peor, a meros administradores de la miseria existente. En estos tiempos de parálisis, desorientación y propuestas destructivas, la participación protagónica de los pueblos que buscan el bien común puede vencer, con la ayuda de Dios, a los falsos profetas que explotan el miedo y la desesperanza, que venden fórmulas mágicas de odio y crueldad o de un bienestar egoísta y una seguridad ilusoria.

Sabemos que mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres, renunciando a la autonomía absoluta de los mercados y de la especulación financiera y atacando las causas estructurales de la inequidad, no se resolverán los problemas del mundo y, en definitiva, ningún problema. La inequidad es raíz de los males sociales”.

4) ¡Sed austeros! ¡Huyan de la corrupción! “Así como la política no es un asunto de los ‘políticos’, la corrupción no es un vicio exclusivo de la política. Hay corrupción en la política, hay corrupción en las empresas, hay corrupción en los medios de comunicación, hay corrupción en las iglesias y también hay corrupción en las organizaciones sociales y los movimientos populares. Es justo decir que hay una corrupción naturalizada en algunos ámbitos de la vida económica, en particular la actividad financiera, y que tiene menos prensa que la corrupción directamente ligada al ámbito político y social. Es justo decir que muchas veces se manipulan los casos de corrupción con malas intenciones. Pero también es justo aclarar que quienes han optado por una vida de servicio tienen una obligación adicional que se suma a la honestidad con la que cualquier persona debe actuar en la vida. La vara es más alta: hay que vivir la vocación de servir con un fuerte sentido de la austeridad y la humildad. Esto vale para los políticos pero también vale para los dirigentes sociales y para nosotros, los pastores.

A cualquier persona que tenga demasiado apego por las cosas materiales o por el espejo, a quien le gusta el dinero, los banquetes exuberantes, las mansiones suntuosas, los trajes refinados, los autos de lujo, le aconsejaría que se fije en qué está pasando en su corazón y rece para que Dios lo libere de esas ataduras. El que tenga afición por todas esas cosas, por favor, que no se meta en política, que no se meta en una organización social o en un movimiento popular, porque va a hacer mucho daño a sí mismo, al prójimo y va a manchar la noble causa que enarbola. Que tampoco se meta en el seminario. Frente a la tentación de la corrupción, no hay mejor antídoto que la austeridad; esa austeridad moral y personal.

La corrupción, la soberbia, el exhibicionismo de los dirigentes aumenta el descreimiento colectivo, la sensación de desamparo y retroalimenta el mecanismo del miedo que sostiene este sistema inicuo”.

En conclusión, el Papa Francisco citó al fallecido dirigente afroamericano, Martin Luther King, el cual optó por el amor fraterno aún en medio de las peores persecuciones y humillaciones: “Cuando te elevas al nivel del amor, de su gran belleza y poder, lo único que buscas derrotar es a los sistemas malignos. A las personas atrapadas en ese sistema, las amas, pero tratas de derrotar ese sistema. (…) Odio por odio sólo intensifica la existencia del odio y del mal en el universo. Si yo te golpeo y tú me golpeas, y te devuelvo el golpe y tú me lo devuelves, y así sucesivamente, es evidente que se llega hasta el infinito. Simplemente nunca termina. En algún lugar, alguien debe tener un poco de sentido, y esa es la persona fuerte. La persona fuerte es la persona que puede romper la cadena del odio, la cadena del mal” (3).

 (*) Periodista y profesor de La Sorbona


(1) Cf. Lc 18,1-8.
(2) Lett. Ap. Octogesima adveniens, 14 de mayo 1971, 46.
(3) Sermón en la iglesia Bautista de la avenida Dexter, Montgomery (Alabama), 17 de noviembre de 1957.

Querencia por la dictadura / Ramón Cotarelo *

La relativa ventaja de los tontos es que no saben que son tontos. Cuanto más tonto es alguien, menos se da cuenta de lo tonto que es. Es el caso de la vicepresidenta del gobierno. La cantidad de tonterías que lleva dichas y hechas esta ratita hacendosa en su interminable mandato daría para llenar bibliotecas enteras. 
 
Y ahí sigue, tan ufana, pensando que asombra al mundo con sus profundas ocurrencias. La última, anunciada ayer, es la intención de "regular" (léase suprimir) la libertad de expresión en la red porque, afirma esta lumbrera de la ciencia jurídica, "estamos absolutamente desprotegidos en digital".

Ni en digital ni en femoral o intestinal. No estamos "absolutamente" desprotegidos. Ni siquiera "relativamente". Si lo que esta pedante quiere decir es que en el ámbito digital hay más libertad para difamar, calumniar, atentar contra el honor, el buen nombre, etc, es falso de toda falsedad. Para eso está el Código Penal, tan vigente en lo digital como en lo no digital. Si esta señora cree que se mancilla su buen nombre (a la hora de reprimir y censurar los franquistas siempre están a vueltas con el honor y el buen nombre) solo tiene que acudir a los tribunales.

La desprotección frente al infundio, la calumnia, etc en relación al derecho al honor es mentira. Lo que estos franquistas quieren -como siempre- es censurar la esfera pública, impedir la libertad de expresión, criminalizar las opiniones políticas que no les gustan y que son todas excepto la de "Una, grande, libre", "Arriba España" y "Viva Franco", lo que llevan en el corazón. Quieren suprimir la libertad de expresión no en asuntos privados y particulares sino en el ámbito general: que nadie pueda criticar el gobierno o al rey o disentir de sus habituales monsergas. Quieren eliminar la discrepancia, la objeción, la crítica.

Quieren legislar el silencio.

Dice la enmienda 1ª de la Constitución de los Estados Unidos (ese país que los carcundas del PP tanto dicen admirar) que "El Congreso no aprobará ley alguna que establezca una religión, ni prohibirá la libre práctica de la misma; ni limitará la libertad de expresión, ni de prensa; ni el derecho a la asamblea pacífica de las personas, ni el de solicitar al gobierno una compensación de agravios". Si los tribunales españoles aplicaran esta sabia doctrina, todos los gobernantes del PP estarían en la cárcel, empezando por la ratita hacendosa, siguiendo por la señora Cifuentes y terminando en ese prodigio de veneranda tiranía callejera que es Fernández Díaz.

"Ninguna ley que limite la libertad de expresión y de prensa" quiere decir exactamente eso: ninguna ley que limite la libertad de expresión y de prensa. Ninguna. Y esa Constitución lleva casi dos siglos y medio en vigor sin necesidad de otra, sin que el país, "absolutamente desprotegido",  haya padecido jamás dictadura alguna como las que han soportado repetidas veces los "protegidos" españoles y la última, si Prometeo no lo evita, la que quiere implantar el PP, considerado por algún juez como una asociación de delincuentes.

De ahí se sigue que, como tantas veces se ha dicho, la mejor ley de prensa es la que no existe.

Ni en lo virtual, en lo digital o en lo celestial. La libertad de expresión no se puede limitar bajo ningún concepto salvo en los casos de conflictos de derechos entre personas privadas. Pero no es esto lo que estos franquistas quieren, sino que pretenden reprimir la libre expresión de las ideas, como han hecho siempre, como hicieron sus antecesores desde la Inquisición, organismo por el que sienten verdadera pasión.

No se conforman con la protección jurídica ordinaria que con tino y eficacia brinda el Código Penal. Quieren que se prohiban todas las manifestaciones públicas no solo los infundios, injurias y calumnias a los particulares, sino aquellas otras que los "ofendan" en sus convicciones políticas y religiosas. Quieren volver a condenar a la gente por faltar al "respeto a la autoridad" o por "blasfemar" o por burlarse de los sacrosantos símbolos de la Patria, la bandera o el chundarata ese que llaman himno nacional.  

Es decir, como siempre, quieren restablecer la dictadura que es lo que les mola.

Porque la cabra tira siempre al monte. Sobre todo, la de la legión.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED