martes, 6 de diciembre de 2016

Según Jean-Claude Juncker, la agricultura de la UE generará 40.000 empleos en próximos años

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró hoy en Bruselas que el sector agrícola y ganadero generará durante los próximos años "40.000 nuevos empleos" en la Unión Europea (UE).

En el discurso de inauguración de la "Conferencia sobre la Perspectiva Agrícola de la UE en 2016 y el Cambio climático", celebrada en Bruselas, Juncker destacó el "papel esencial de la agricultura" dentro de la economía comunitaria.
"El sector aporta 44 millones de puestos de trabajo en Europa, más que los sectores del automóvil y de aviación juntos. En términos de empleo, la agricultura es el futuro, y la CE va a mantener las inversiones en las comunidades rurales de todos los Estados miembros", aseguró.
El presidente explicó que gracias a las visitas del comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, a Indonesia y Vietnam, Europa tiene una "oportunidad envidiable" para encontrar y desarrollar nuevos mercados, aunque también señaló la importancia de "mirar el mercado interior europeo".
Por otro lado, Juncker alabó la trayectoria del sector y se declaró "muy fan" de la política agraria europea, que según sus palabras, ha permitido al continente ser autosuficiente en materia alimentaria "y no depender de otros".
El presidente de la CE felicitó a los representantes del mundo agrícola y granjero presentes en la conferencia asegurando que "sin vosotros no tendríamos el estándar de vida actual en la UE".
Además, Juncker declaró "inaceptable" que el precio de la leche sea más bajo que el del agua y confirmó que la CE está trabajando en buscar soluciones para apoyar al sector.
"La Política Agraria Europea (CAP) es esencial para la política europea pero debe ser simplificada y modernizada al siglo XXI para poder cumplir nuestros objetivos de desarrollo sostenible", añadió.
Finalmente, Juncker anunció una consulta pública europea a principios de 2017 para que el sector pueda contribuir y participar en el desarrollo del modelo de un sector "extremadamente importante".

Rajoy aplaza casi todo lo de Fomento, obligada a retrasar la liberalización ferroviaria

MADRID.- Las empresas interesadas en la liberalización ferroviaria en España se han quedado perplejas ante el anuncio del actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de querer aplazar la decisión hasta 2020, cuando obliga la Unión, Europea, según publica www.capitalmadrid.com

La privatización de uno de los corredores de alta velocidad -en este caso el corredor Madrid-Levante-Murcia- estaba previsto fuera aprobado en la anterior legislatura y ha ido sufriendo continuos aplazamientos.
El Ministerio de Fomento plantea ahora de­jarlo para cuando se pro­duzca la plena li­be­ra­li­za­ción en Europa.
De la Serna ha dado al­gunas de las ra­zones por las que ve más ade­cuado aplazar la li­be­ra­li­za­ción hasta dentro de tres años pero hay otros mo­tivos que el ti­tular de Fomento se es­conde dentro de la chis­tera y que no ha que­rido sacar a la luz.
Primero, sigue sin re­sol­verse la pelea que Adif y Renfe man­tienen por culpa de la subida del canon que el gestor de in­fra­es­truc­tura quiere aplicar para 2017. Segundo, en Adif acaba de pro­du­cirse el re­levo en la cú­pula -Juan Bravo Rivera ha sus­ti­tuido a Gonzalo Ferre- y pa­rece pre­ma­turo tomar una de­ci­sión de este tipo. Tercero, en Renfe, Pablo Vázquez ha ce­sado tam­bién en la pre­si­den­cia, lo que ge­nera un pro­blema aña­dido para Fomento.
Por otro lado, la propia Renfe in­tenta que el pro­ceso se di­late lo más po­sible porque la li­be­ra­li­za­ción fe­rro­viaria en el trans­porte de pa­sa­jeros le res­tará ne­gocio y porque tiene que ren­ta­bi­lizar las ele­vadas in­ver­siones en las que se ha me­tido. La com­pañía acaba de ad­ju­dicar a Talgo el pe­dido de nueva ge­ne­ra­ción de los AVE -un má­ximo de 30- a Talgo por 1.495 mi­llones de eu­ros.
El mi­nistro de Fomento ha ex­pli­cado que sacar a con­curso un tí­tulo ha­bi­li­tante, que per­mi­tiría a un ope­rador pri­vado ges­tio­nar, en este caso, el co­rredor de alta ve­lo­cidad Madrid-Levante, puede ge­nerar una cierta “distorsión”. De la Serna opina al res­pecto que “estaríamos li­mi­tando a un ope­rador a unas con­di­ciones y a un co­rre­dor”, frente a la aper­tura total del mer­cado que se pro­du­cirá a partir de 2020. “Tal cir­cuns­tancia -sostiene el mi­nis­tro- ge­ne­raría dos es­ce­na­rios dis­tintos y cir­cuns­tan­cias di­fe­ren­tes”.
“No pa­rece muy ade­cuado que un co­rredor tenga unas con­di­ciones y el resto vaya a tener otras, con una li­bertad ab­so­lu­ta”, sub­raya el mi­nis­tro. Ahora bien, esta si­tua­ción se pro­du­cirá cuando la li­be­ra­li­za­ción sea to­tal, pero habrá que ver si se pro­duce en esos plazos o si, como están pi­diendo al­gunos países en Bruselas, no sufre un apla­za­miento.
Además, desde 2012, el Ministerio de Fomento lle­vaba tra­ba­jando para sacar a con­curso una li­cencia para que un ope­rador pri­vado en­trase a com­petir con la em­presa pú­blica Renfe. En los com­pro­misos que ad­qui­rie­ron, tanto Mariano Rajoy como la ex mi­nistra de Fomento, Ana Pastor, era pri­va­tizar en la pa­sada le­gis­la­tura uno de los co­rre­dores de alta ve­lo­cidad abier­tos. En un su mo­mento, Renfe llegó a opo­nerse a que el primer co­rredor que se pri­va­ti­zase fuera el de Madrid-Barcelona, tal y como las com­pañías pri­vadas que es­taban in­tere­sadas en par­ti­cipar ha­bían pe­dido.
El propio sub­se­cre­tario de Fomento, Mariano Garcés, llegó a anun­ciar en el Congreso de los Diputados en el ve­rano de 2015 que el Ejecutivo tenía ya un dic­tamen del Consejo de Estado y que, en breve, sal­dría la Orden Ministerial y el pliego de con­di­ciones para sacar a con­curso el tí­tulo ha­bi­li­tante. Meses antes -en fe­bre­ro-, Garcés había pro­me­tido lo mismo. Pero el re­traso que su­frió la pri­va­ti­za­ción del gestor ae­ro­por­tuario Aena y, se­gundo, las elec­ciones au­to­nó­micas y mu­ni­ci­pa­les, aca­baron pos­ter­gando la de­ci­sión.
De he­cho, está pu­bli­cada ya la Orden de in­cen­tivos que se apli­cará por la uti­li­za­ción de las in­fra­es­truc­turas fe­rro­via­rias tanto para Renfe como para las em­presas que com­pitan con la com­pañía fe­rro­via­ria. Con la li­be­ra­li­za­ción fe­rro­via­ria, Fomento quiere es­ta­blecer un sis­tema de bonus ma­lus, de forma que se pre­miará o cas­ti­gará el buen o mal uso de la red. Tanto Renfe como las com­pañías pri­vadas re­ci­birán una bo­ni­fi­ca­ción o serán pe­na­li­zadas en el canon que deben abonar al gestor de in­fra­es­truc­tu­ras, en este caso a Adif.
Es de­cir, todo o casi todo está prác­ti­ca­mente ce­rrado. El pro­blema de fondo lo plantea bá­si­ca­mente Adif que se re­siste a re­bajar los peajes que pre­tende co­brar por la uti­li­za­ción de las vías. Los ope­ra­dores pri­vados que han anun­ciado estar dis­puestos a com­petir con Renfe llevan desde hace tiempo de­man­dando a Fomento una re­duc­ción de estas tasas para que el trá­fico fe­rro­viario sea ren­ta­ble. Las em­presas como ACS, Acciona, Comsa, Ferrovial, Globalia, Azvi y Logitrain, alegan que, si no se re­baja el ca­non, el ne­gocio para los ope­ra­dores que quieren en­trar no es po­sible porque ab­sor­bería una media de más del 60% de todos los cos­tes.
Precisamente, el gasto más im­por­tante que so­porta Renfe es el canon que debe pagar al gestor de in­fra­es­truc­turas fe­rro­via­rias Adif -unos 675 mi­llones de euros pre­vistos para 2016-, por el uso de las vías, lo que com­plica anual­mente las cuentas de la com­pañía. Según Renfe, desde 2011, la fac­tura por el canon ha cre­cido un 83%, un coste del que siempre se queja la em­presa fe­rro­via­ria.
En cam­bio, Adif ase­gura, por su parte, que el canon que aplica sólo cubre el 70% de los costes de la red de AVE. El ex pre­si­dente Gonzalo Ferre dejó siempre claro que no era par­ti­dario de bajar los cá­no­nes, porque con­si­de­raba que se es­ta­rían sub­ven­cio­nando con di­nero del con­tri­bu­yente ac­ti­vi­dades que son pri­va­das. Además, el gestor de in­fra­es­truc­turas tiene que probar ante Bruselas que la mitad de sus costes están cu­biertos con in­gresos co­mer­ciales por­que, de lo con­tra­rio, la deuda que arrastra con­ta­bi­li­zaría como dé­fi­cit, una cir­cuns­tancia que preo­cupa mucho al Gobierno.
Adif Alta Velocidad arrastra desde hace tiempo se­rias di­fi­cul­tades fi­nan­cieras para poder acabar las obras que le restan del AVE por la ele­vada deuda que tiene que so­por­tar. A cierre de 2015, la deuda a largo plazo as­cendía a 14.768,9 mi­llones de eu­ros, lo que con­vierte a Adif en una de las em­presas pú­blicas más en­deu­dadas del Estado. El pa­sivo pre­visto para 2016 se es­pera al­cance los 16.000 mi­llo­nes.
El nuevo mi­nistro de Fomento tiene ahora en­cima de la mesa un pro­blema por la guerra que man­tienen Adif y Renfe por culpa del canon fe­rro­via­rio. El gestor de in­fra­es­truc­turas pre­tende una subida del 15% para 2017 algo que no está dis­puesto a per­mitir la com­pañía fe­rro­via­ria. Es más, la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se opone tam­bién al au­mento que plante el gestor fe­rro­via­rio.
La CNMC da en este punto la razón a Renfe porque con­si­dera des­pro­por­cio­nada la subida que exige Adif. El or­ga­nismo que pre­side José María Marín Quemada li­mita ese au­mento del canon a un 4,2% ante el temor de que Renfe lo pueda tras­ladar des­pués a los bi­lletes de los via­jeros y re­dunde en un des­censo del uso del AVE.

La CARM declara Bien Catalogado por su relevancia cultural el Puente de las Pilas de Alcantarilla


ALCANTARILLA.- La Consejería de Cultura y Portavocía ha declarado Bien Catalogado por su relevancia cultural el Puente de las Pilas de Alcantarilla. El procedimiento se inició a mediados de 2015 y, tras cumplirse los diferentes plazos y trámites, la instrucción del expediente ha concluido y ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la resolución definitiva.

El Puente de las Pilas, que actualmente se encuentra cerrado al paso de vehículos, se ubica en la acequia Mayor o Alquibla, conocida como acequia de Berreras. Se encuentra al este del actual núcleo urbano y junto al primitivo emplazamiento de la alquería musulmana de Qantarat Askaba y a la antigua población de Alcantarilla, destruida y trasladada con motivo de las sucesivas inundaciones.
La directora general de Bienes Culturales, María Comas, explicó que, "a través de esta resolución, se protege y se contribuye a la conservación de este puente que forma parte del patrimonio de la Región; una obra que destaca por su relevancia cultural debido a su tipología, significación histórica y dilatada cronología".
Objeto de numerosas reparaciones y obras de mantenimiento, el Puente de las Pilas, con arco de medio punto, presenta en su actual configuración una curva en planta con su lado mayor a favor de la corriente de la acequia y se apoya sobre dos grandes machones. Las fotografías antiguas muestran restos de un pretil de piedra y ladrillo coronando la estructura, del que actualmente puede reconocerse su arranque.
La denominación como Puente de las Pilas en época contemporánea deriva por ser en este tramo de la acequia donde las lavanderas trabajaban. Su denominación anterior sería Puente de Lizaja o Ynzaja, según documentos del siglo XVI.
El mayor interés de esta obra modesta deriva de su posición e historia. El primitivo vado del Segura que encontraba su cruce en las proximidades obligaba al paso por este punto de las vías tradicionales desde la prehistoria, ya plasmadas en época romana en la vía Augusta en su tramo entre Ilici y Lorca. Con el desarrollo de los regadíos y la construcción de la acequia Alquibla, se hacía necesario saltarla, para lo que resultaba imprescindible la construcción de un puente que, además, permitía acceder a la antigua villa.
A partir de ahora, cualquier actuación que se realice en el Puente de las Pilas deberá ser previamente autorizada por la Dirección General de Bienes Culturales y deberá ir siempre orientada a su conservación y restauración y a la mejora de su entorno, posibilitándose así la preservación del patrimonio de la Región.

Más de cincuenta personas visitan el conjunto monumental de Monteagudo con 'Cambiemos Murcia'

MURCIA.- Más de medio centenar de personas han visitado hoy el centro de visitantes, la fortificación de Larache, el palacio del Castillejo y el castillo de Monteagudo, como parte de la jornada cultural que ha organizado Cambiemos Murcia.

"Queremos dar a conocer el patrimonio, muchas veces olvidado de nuestro municipio, y recordar que el ocio no tiene por qué estar ligado al consumismo", ha explicado Carlos Egio, portavoz de la Coordinadora de la formación municipalista.
La jornada ha finalizado con una comida popular y juegos. "Tenemos claro que no solo de política vive la gente, por eso hemos organizado actividades que, además de para pasar un buen rato, sirvan para crear tejido social", ha concluido.

El TSJ no considera «arbitrario» el nombramiento del jefe de la Oficina de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha recogido en una sentencia que el nombramiento de Agustín Lázaro como director de la Oficina de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia no fue arbitrario y que este reunía méritos suficientes para ocupar el cargo. 

La sentencia estima así el recurso que el designado para ese puesto presentó contra la resolución del Juzgado de lo Contencioso número Siete de Murcia que estimó la demanda presentada contra ese nombramiento por otro de los aspirantes al cargo. El Juzgado, en la sentencia que ahora se revoca, anuló el nombramiento hecho por el Consistorio «por haber conculcado el derecho fundamental al acceso a las funciones públicas en condiciones de igualdad». 

Y añadía que el sistema de libre designación «no significa plena libertad para designar el candidato preferido», y que aunque la administración tenía una amplia libertad para decidir, no podía olvidar el cumplimiento de los principios de mérito y capacidad.

Méritos alegados
La Sala, al estimar el recurso, dice que ha «llamado la atención» de la misma que el Juzgado dijera que el ahora apelante no acreditó los méritos alegados, y añade al respecto que, por ejemplo, aportó la copia de la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado de diciembre de 1987 por la que era nombrado secretario del Ayuntamiento onubense de Punta Umbría.

 «La sentencia de instancia -recoge el TSJ, con ponencia del magistrado Enrique Quiñonero-, lleva a la grave consecuencia de la nulidad del nombramiento del apelante porque este no acredita su destino actual». Y concluye que «no se produjo esa grave infracción del mandato constitucional que nos ampara a todos los españoles como iguales; se produjo un nombramiento basado en la libre designación y con una motivación que está suficientemente hecha».

Las últimas lluvias activan los Chorros del río Mundo

MURCIA.- Los Chorros del río Mundo, en el nacimiento de su cauce, en Riópar (Albacete), han visto producirse durante esta semana el primer reventón del año hidrológico, como resultado de las de las intensas y continuadas precipitaciones de los últimos días, entre otros puntos, en la cabecera de la cuenca del Segura, y concretamente sobre su acuífero de origen (El Calar del río Mundo).

Este fenómeno se produce normalmente varias veces al año, según comentan desde la Confederación Hidrográfica del Segura, «con la repentina salida del agua llega a multiplicar entonces por mil (hasta 100.000 l/s) el caudal de este nacimiento, formando una una cascada».
Según expertos, no es necesario que la pluviometría mensual sea alta, sino que se produzcan lluvias relativamente importantes -superiores a 100 milímetros (mm)- aproximadamente de 10 a 15 días antes. Además, que al menos los seis días anteriores, caigan volúmenes superiores a los 40-50 mm diarios. Si las precipitaciones son inferiores, en vez de reventón se produce una crecida.

Murcia, a la cola en los resultados del informe PISA de Matemáticas

MADRID/MURCIA.- Los resultados de los alumnos de la Región de Murcia en el informe PISA vuelven a situar el nivel en Matemáticas de la Región entre los peores del país. Según los datos facilitado esta mañana por el Ministerio de Educación, los estudiantes murcianos han obtenido en Matemáticas la tercera peor nota de las comunidades autónomas españolas, y solo consigue estar por encima de andaluces y canarios.

Pese a este mal dato, desde la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma destacan como dato positivo que en el informe de este año los alumnos murcianos han mejorado su puntuación en todas las áreas a estudio con respecto a informes anteriores, según una nota de prensa difundida por Educación.
La Región "mejora sus resultados respecto a 2012 con una considerable mejora de la puntuación en matemáticas, lectura y ciencia", ha destacado la consejera. Esta mejora no hace que, al menos en Matemáticas, la Región salga de los puestos de cola, ya que ha habido también un aumento general de los resultados medios de todo el país.
La evaluación PISA, dirigida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se realiza cada tres años y se centra en la evaluación de las competencias adquiridas por los estudiantes de 15 años en estas tres áreas principales: lectura, matemáticas y ciencias.
En concreto, para esta evaluación la muestra de la Región fue de 53 centros y 1.796 estudiantes, que realizaron diferentes pruebas para evaluar, principalmente, los conocimientos y las habilidades de los alumnos sobre estas competencias.
La Región de Murcia obtiene en el apartado de lectura la puntuación más alta de todas las competencias evaluadas con 486 puntos, mejora en 24 puntos respecto a 2012, rebaja la distancia con respecto a España (496) de 26 a 10 puntos, y se sitúa por encima de países como Austria o Italia y comunidades como Islas Baleares, Canarias, Andalucía y Extremadura.
En cuanto a la competencia matemática, la Región pasa de 462 puntos en 2012 a 470, mejora en 8 puntos respecto a 2012 y rebaja la distancia con respecto a España (486) de 22 a 16 puntos y se queda al nivel de países como Estados Unidos y por encima de países como Croacia o Grecia.
Por último, en evaluación de las competencias de ciencias, la Región crece en 5 puntos respecto a 2012, se sitúa en 484 puntos y rebaja la distancia con respecto a la media nacional (493) de 17 a 9 puntos, por encima de países como Italia o Croacia y comunidades autónomas como País Vasco, Canarias, Extremadura y Andalucía.
La consejera de Educación y Universidades explicó que "se trata de datos positivos, ya somos una de las comunidades que más crece, pero no nos conformamos y por ello vamos a seguir priorizando medidas que potencien la mejora de la calidad en la Región en colaboración con toda la comunidad educativa".
La consejera ha ofrecido durante su rueda de prensa los datos referidos específicamente al alumnado de cuarto curso de Secundaria de la Región (en torno a los 15 años de edad) donde, si no se tuvieran en cuenta los resultados obtenidos por los repetidores, obtendrían puntuaciones muy por encima de la media regional, nacional y europea.
Así, en esta etapa los alumnos no repetidores de cuarto curso "tienen resultados muy buenos", situándose en Matemáticas en 508 puntos (38 por encima de la media regional), en lectura de 526 puntos (40 más que el resto del alumnado) y de 523 puntos en ciencias (39 más que sus compañeros de otras edades).
Sánchez-Mora resaltó que de esta forma "comprobamos que si seguimos reduciendo el número de alumnos repetidores de Secundaria la Región podría estar a la altura de los países con mayor puntuación en el informe PISA".
La consejera de Educación y Universidades dejó claro que "para el Gobierno regional esta mejora de los resultados en el Informe PISA de 2015 es un indicador de que se han tomado medidas acertadas, y por ello no nos conformamos y seguiremos trabajando para seguir potenciando el éxito escolar en la Región con más y mejores medidas".
Entre las medidas que impulsó el Gobierno regional tras el pasado informe PISA 2012 destacó la potenciación de áreas prioritarias con un Plan Lector y un Plan de razonamiento lógico-matemático, así como iniciativas para despertar las vocaciones científicas de los jóvenes. Del mismo modo se apostó por fortalecer la figura del profesor y mejorar su formación continua. Además, se dotó a los centros de más autonomía, impulsando la cultura del esfuerzo y reforzando la atención a la diversidad.
Así, desde la Consejería se trabaja en nuevas medidas y actuaciones que completan la estrategia global ´+Calidad Educativa, +Éxito Escolar 2014/16´ que se puso en marcha. "En 2016 se está realizando una revisión de la Estrategia, escuchando todas las demandas y sugerencias de la comunidad educativa, con el objetivo último de llegar a un Pacto por la Educación´, señaló.
Desde la puerta en marcha de la Estrategia, el Gobierno regional ha impulsado más del 90 por ciento de las cerca de 70 medidas que engloba el Plan para mejorar la calidad educativa, entre las que destacan el aumento de profesorado, becas, atención a la diversidad, inclusión de aprendizaje de idiomas, y más Formación Profesional adaptada a las demandas laborales.
Sánchez-Mora destacó que "desde el Gobierno regional seguiremos potenciando el éxito escolar con las más de 80medidas que incluirá el nuevo Plan de Mejora de la Convivencia Escolar y las 50 actuaciones que prevé el nuevo Plan para la Mejora del Éxito Escolar 2017/2020".

Las mejores comunidades
El informe PISA de este año medía las competencias de los estudiantes de 15 años en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Castilla y León, Madrid y Navarra son las comunidades que copan los primeros puestos en España del informe PISA 2015 en las tres áreas, y sus resultados se acercan a los de los países punteros en este estudio, mientras que Andalucía, Canarias y Extremadura se sitúan a la cola.
España es uno de los 72 países participantes (35 miembros de la OCDE y 37 países asociados) en esta evaluación, que se realiza cada tres años; en esta ocasión han participado todas las comunidades autónomas.
Por materias, Castilla y León ocupa la primera posición entre las regiones españolas en Ciencias (519 puntos), seguida de Madrid (516), Navarra y Galicia (ambas con 512), siendo la media de España de 493 puntos, igual a la de la OCDE.
Estas tres comunidades se sitúan en el entorno de Corea del Sur (516), Nueva Zelanda y Eslovenia (ambas con 513) que se encuentran entre los diez primeros países en Ciencias.
Los países con mayor puntuación en Ciencias son Singapur (556), Japón (538), Estonia (534) y Finlandia (531). Cierran la tabla española sobre Ciencias, Canarias (475), Extremadura (474) y Andalucía (473).
En Matemáticas el primer puesto es para Navarra (518), seguida por Castilla y León (508), La Rioja (505) y Madrid (503), todas por encima de la media de España (486) y de la OCDE (490).
Navarra se colocaría así por encima de Canadá (516), que ocupa el sexto puesto internacional detrás de Singapur (564), Japón (532), Corea del Sur (524), Suiza (521) y Estonia (520). Por el contrario, Extremadura (473), Murcia (470), Andalucía (466) y Canarias (452) son las que peores resultados obtienen en Matemáticas.
En Lectura también sobresale Castilla y León (522) y a continuación Madrid (520) y Navarra (514); y la media de España, 496, supera a la de la OCDE, que se sitúa en esta ocasión en 493 puntos.
Castilla y León y Madrid se colocan en una posición similar a Irlanda (521), país que está solo por debajo de Singapur (535), Canadá (527) y Finlandia (526). Las peores comunidades en Lectura vuelven a ser Canarias (483), Andalucía (479) y Extremadura (475).

El juez Zamarriego y el despacho Senn-Ferrero / Fernando G. Urbaneja *

El auto del juez Zamarriego (juzgado nº 2 de Madrid) prohibiendo a medios españoles y europeos publicar información relacionada con fraude fiscal generalizado de jugadores de futbol de alta competición y retribución es, cuando menos, llamativo, incluso extravagante por insólito ya que se salta a la torera la Constitución y una jurisprudencia española sobre la prevalencia del derecho de la información. El auto tiene poco recorrido, de hecho los medios europeos, incluidos los españoles, han hecho caso omiso de la pretensión del juez, que tendrá que decidir que va a hacer frente al ridículo.

El argumento del juez es sencillo, una parte, el despacho de abogados Senn&Ferrero sufrió hace meses un robo informático de sus archivos que deja la documentación de sus clientes en riesgo de perder el carácter confidencial. El juez, mientras investiga el robo, enterado de que parte de esos documentos confidenciales obran en posesión de algunos medios decide prohibir la información. No es capaz de resolver el robo pero quiere evitar las consecuencias. Un paso en falso, pero quienes conocen al juez Zamarriego (cuarto turno, procedente de la justicia castrense, del cuerpo jurídico militar) dicen que es bravo, decidido e incluso prepotente. El asunto tiene poco recorrido, los medios han publicado y no es probable que haya la menor consecuencia judicial, lo probable es que la Audiencia de Madrid tumbe el auto de Zamarriego.

Más interesante es el caso del bufete que denuncia. Como primera conclusión hay que señalar su incompetencia a la hora de garantizar la confidencialidad. A ellos correspondía el deber de custodia y vigilancia. Han fallado. La segunda es más grave, se refiere a la competencia profesional de este bufete que se define en su video corporativo como “boutique” “pioneros en el servicio personal a la medida”, “comprometidos con la ética y la deontología”… expertos en acontecimientos deportivos y entretenimiento, en asesoramiento integral (civil, mercantil, laboral, financiero, fiscal….) de deportistas y artistas de élite.

En su presentación comercial destacan su expansión geográfica a los mercados deportivos más importantes del mundo, olvidando los paraísos fiscales que, por lo visto, forman parte esencial de su oferta profesional. Los clientes del ese despacho que teme la información están en serio riesgo de investigación fiscal con consecuencias financieras muy penosas para los investigados, incluyendo responsabilidades penales, que son palabras mayores, al margen de las reputacionales para clientes (famosos, que viven de su imagen y talento profesional) y para el propio despacho.

Es cierto que la inconsistencia de los criterios fiscales en las inspecciones supone inseguridad jurídica, lo que un ejercicio parece normal, no le es unos años más tarde cuando la inspección, azuzada con afán recaudatorio, determina con irregular lo que ante son lo era. En el caso de los clientes del despacho Senn-Ferrero el problema es que las prácticas evasoras eran extremas, tanto que la Agencia Tributaria ha encontrado un filón de oro ya que las bases imponibles que escaparon al fisco son multimillonarias, de tal manera que con unas pocas decenas de casos la recaudación puede ser espectacular, con actas millonarias en todos los casos y recaudación automática.

Los futbolistas no son expertos fiscales, ni tan siquiera cabe pensar que hayan cultivado una conciencia fiscal afinada, hacen lo que les dicen, máxime si los despachos asesores se presentan como expertos que conocen muy bien la ley y también a quienes la aplican. La responsabilidad de los futbolistas es obvia, la del despacho experto, la boutique, no es menor. Su intento de acallar a los periodistas lo pone aun peor; gente peligrosa.


(*) Periodista y politólogo


La Habana, bajo el volcán / Luis Racionero *

Cuando fui a Cuba por primera vez en 1994 me pareció llegar a un país dilapidado por alguna fuerza de la naturaleza. La Habana podía compararse a las ruinas de Pompeya. El Vesubio había sido la revolución castrista que arrasó la ciudad más bella, rica y pujante de Sudamérica.

En 1850 La Habana era una ciudad más rica y populosa que Nueva York. En 1959 se viró hacia un sistema económico comunista. Cien años después, es una ruina.

Me dediqué a la arqueología urbana, a detectar, por medio de los palacios y grandes casas burguesas cómo debían haber sido aquellos barrios. No me cabe duda, por el tipo de edificaciones que aún quedan, muy destartalados, pero enteras, que en La Habana existió una clase media muy importante. Y si hay clase media, el país es desarrollado.

Luego vino la revolución y esa clase media y rica se exilió a Miami, dejando La Habana como un caparazón vacío. Hermoso, pero triste, con la belleza nostálgica de las minas. El Art Nouveau de La Habana es de los más completos del mundo. Mi amigo Pepe Ribas dice que de ahí pasó a Barcelona.

Ahora desaparece el Vesubio, muchos prevén grandes cambios. Creo que no. El hermano Raúl siempre controló la policía, inspirado en la KGB rusa y los militares son allí “la casta” u oligarquía que gobiernan el sistema. No habrá cambios mientras esté Raúl Castro en el poder y luego es incierto. Dependerá de la actitud del ejército, que ojalá sea tan generosa como la del español después de Franco.


(*) Doctor en Economía, profesor de Urbanismo, escritor


http://www.republica.com/desde-el-nirvana/2016/12/04/la-habana-bajo-el-volcan/ 

La OPEP gana la primera batalla / Primo González *

El anuncio del compromiso de los países de la OPEP de rebajar sus cuotas de producción de petróleo a partir del mes de enero ha gozado cuando menos de un éxito que no solía tener en anteriores ocasiones. La reacción de los mercados, con alzas en los precios por encima de niveles desconocidos desde hace más de un año, significa que esta vez el acuerdo entre productores ha gozado de credibilidad.

El horizonte de la subida del precio del crudo está, sin embargo, condicionado a otra serie de cuestiones, por un lado la participación de otros países no miembros de la OPEP en la limitación productiva y por el otro la necesidad de encontrar un precio de equilibrio que permita frenar la salida al mercado de nuevas cantidades de petróleo procedentes de países que no están sometidos a la disciplina de estas limitaciones ya que son eminentemente países consumidores, no tanto productores y exportadores. Hay un potencial productivo importante en países que han mantenido una posición permisiva con las nuevas tecnologías extractivas del fracking, un potencial que básicamente depende del precio al que se cotice el crudo en los mercados internacionales.

En relación con la primera de estas dos cuestiones, es decir, el papel que vayan a jugar los exportadores de petróleo que no forman parte de la OPEP, la política que siga Rusia será de capital importancia. Este importante productor de crudo y gas ya ha anticipado su disposición a participar en la nueva política comercial de los exportadores de crudo. Incluso se han esgrimido algunas cifras sobre sus compromisos de recorte, que serían equivalentes a la mitad del compromiso asumido por Arabia Saudí, que es el principal valedor de los límites a la producción de crudo. Arabia fue realmente el impulsor de la nueva estrategia comercial iniciada hace dos años mediante la cual el principal exportador de crudo del mundo se lanzó a inundar los mercados de petróleo sin importarle en principio el precio al que podían precipitarse las ventas de esta materia prima.

Las caídas del precio del crudo han ido más allá de lo previsible y sobre todo está costando bastante tiempo enderezar la situación, ya que la subida de precio de estas últimas dos semanas no necesariamente apunta hacia un horizonte estable en materia de precios. A la postre, la efectividad del acuerdo de recorte de producciones para promover una subida de los precios está supeditada a que Rusia reduzca de forma importante sus entregas al mercado, un mercado que por otra parte no promete aumentos significativos de la demanda, por lo que los exportadores tendrán que hacer sus cálculos en base a unas cifras de consumo mundial estancadas.

La otra cuestión es hasta qué punto la mejora de los precios no va a provocar una aceleración de la producción en algunos países y. sobre todo, en algunas explotaciones de tipo marginal. Cuando los precios están muy bajos, claramente por debajo de los 40 dólares el barril, muchos productores de crudo se han quedado fuera del mercado porque sus costes de producción eran superiores. Bastantes explotaciones han sido cerradas en estos años o han sobrevivido en condiciones financieras bastante precarias. Ahora que los precios se han lanzado por encima de los 50 dólares el barril y que pueden aspirar a corto plazo a un nivel de precios más cercano a los 60 dólares el barril, la aparición en escena de estos productores marginales parece garantizada, por lo que una escalada de precios no parece factible.


(*) Periodista y economista


La Constitución / Ramón Cotarelo *

Hoy se celebra el aniversario de la Constitución de 1978 que hace la número ocho del país, según el autorizado criterio del Congreso de los Diputados. Faltan en la enumeración, la non nata liberal de 1856 y la republicana de 1873. La explicación es que el Congreso solo reseña las constituciones que han estado en vigor y aquellas dos, la una por el golpe de Estado del general O'Donnell y la otra por el general Manuel Pavía y su famoso caballo, no llegaron a estarlo. No pasaron de proyectos. No obstante, algunas historias del constitucionalismo las consideran. Pero dejar en ocho las constituciones que han estado en vigor en España plantea otro problema: en vigor también estuvieron la Constitución de 1808 o Estatuto de Bayona y las Leyes Fundamentales de Franco, ninguna de las cuales aparece en la relación del Congreso.

La "ideología" constitucional española ignora la Constitución de 1808, sin duda por considerarlo un texto extranjero impuesto por la fuerza del ocupante, y las Leyes Fundamentales de Franco por no ser democráticas. Ambos argumentos, sin embargo, son más que dudosos. El Estatuto de Bayona fue una carta otorgada por quien tenía autoridad para hacerlo, José I, nombrado Rey de las Españas y las Américas por su hermano Napoleon, en cuyas manos habían puesto la corona los dos reyezuelos felones, Carlos IV y su hijo Fernando VII voluntariamente. Que la conciencia generalizada ignore el texto de Bayona, no quiere decir que no estuviera en vigor. Lo estuvo desde 1808 a 1813, fecha de la abdicación de José I, tanto en España como en América. Las Leyes Fundamentales franquistas lo estuvieron entre 1937 y 1978 y generaron unos efectos que llegan al día de hoy, razón por la cual se sigue discutiendo sobre la memoria histórica.

Total, según el punto de vista que se adopte España ha tenido ocho, diez o doce Constituciones, siendo la de 1978 la octava, décima o duodécima, según nos dé.

No es la única paradoja del constitucionalismo español. Hay otras también curiosas. Y lo mismo pasa con la vigente, que llega a su 38º aniversario en mitad de un clamor casi general pidiendo su reforma, cuando no su derogación sin más. Prácticamente todos los partidos piden revisar su texto. Hasta el PP, adalid férreo de la intangibilidad constitucional, se muestra abierto a sugerencias reformistas siempre que no vayan muy allá. Lo curioso es que el PP es el heredero de Alianza Popular, el partido de la derecha franquista de entonces bajo la dirección de Fraga Iribarne cuyos diputados se dividieron en tres grupos a la hora de la votación parlamentaria de la Constitución: unos votaron sí, otros votaron no y otros se abstuvieron. Los sucesores de estos "noes" son los partidarios de la intangibilidad de la Constitución. No deja de ser gracioso y significativo.

El alcance de las reformas que los demás piden es muy variado y oscila entre asuntos de mayor y de menor calado. Pero, a su vez, el procedimiento de reforma constitucional previsto en la misma Constitución es tan complicado y difícil, impone tales requisitos y diferentes mayorías (según sea la entidad de lo que se quiera reformar) que en el fondo, dada la orientación política del electorado español y la composición de las cámaras, toda reforma suena a quimera.

La reforma que debiera considerarse más urgente es la de la organización territorial del Estado, porque es donde se concentra la iniciativa política independentista catalana. Pero esta es probablemente la revisión que menos posibilidades tiene de salir en el Parlamento español. A no ser que se negocie un referéndum de común acuerdo, cosa harto improbable, el independentismo no tiene más remedio que actuar a través de la unilateralidad. Y ello porque, lejos de reconocer su actitud intransigente, el Estado se limita a responder a las peticiones catalanas que hay que cumplir la ley. La ley que él mismo no cumple.

Siguiendo inveteradas prácticas, el PP está tratando de resolver el problema a su manera, esto es, pactando al margen de la Constitución con el PNV, cuyo apoyo necesita para los presupuestos. A cambio de conseguir nuevos favores y dádivas del gobierno de central, los nacionalistas vascos acabarán apuntalando el gobierno de Rajoy.

Eso deja el independentismo catalán como estaba porque ya el domingo Urkullu venía negando posibilidad de materializarse a la independencia. No es nuevo y confirma un entendimiento tácito del juego de la transición constitucionalmente consagrado. El País Vasco y Navarra tienen su soberanía fiscal reconocida en la Constitución. Cataluña, no. A estos efectos prácticos, Cataluña se halla fuera de la Constitución y así lo vienen entendiendo las instituciones catalanas que consideran a Cataluña fuera de la jurisdicción del Tribunal Constitucional.
 
 
 
 
En 1945, bajo la dictadura franquista, Antonio Román, director de renombre y veteranía, rodó Los últimos de Filipinas, un film sobre el sitio de Baler, en Luzón, en donde cincuenta soldados españoles resistieron un asedio de más de once meses de los rebeldes filipinos, muy superiores a ellos en número. Lo asediados defendieron su posición (se habían refugiado en la iglesia del poblado) hasta mucho después del Tratado de París, que ponía fin a la guerra hispano-norteamericana y consagraba la pérdida de los últimos jirones del imperio, Cuba, Puerto, Rico, Filipinas, Guam, etc. 
 
De hecho, tanto los rebeldes como los yanquies ocupantes y los españoles con mando que quedaban en el archipiélago, enviaron diferentes mediadores a parlamentar con los sitiados, haciéndoles ver que su actitud carecía de sentido, pues el Estado español había entregado Filipinas a los vencedores yanquies. Pero sin conseguir nada. Los tozudos defensores, a las órdenes del teniente Saturnino Martín Cerezo, solo capitularon seis meses después (junio de 1899) cuando se convencieron directamente de que, en efecto, España había perdido las Filipinas en diciembre anterior y los rebeldes combatían ahora contra los ocupantes yanquies. De los cincuenta sobrevivieron 33. Doce murieron de beri-beri, dos fusilados por desertores. Bajas en combate, tres. Se calcula que los caídos filipinos fueron más de 700.

En 1945, la guerra mundial había terminado con la derrota de los nazifascistas aliados de Franco y, aunque el régimen empezó un viraje político subrayando ahora sus méritos anticomunistas, afrontaba lo que sería un largo periodo de aislamiento internacional. Como todo lo que hizo el franquismo, la película de Román, interpretada entre otros por Fernando Rey y Tony Leblanc, tenía una función legitimatoria y propagandista. La resistencia de Baler evocaba la "gesta" del Alcázar de Toledo y presentaba unos heroicos españoles luchando contra unos rebeldes que venían a ser, a su vez, trasunto de los comunistas. 
 
El film tuvo un éxito inmenso porque, contra lo que cabía esperar no era un españolada cutre al uso y contaba una historia que, dentro del desastre hispánico finisecular, tenía cierta grandeza. Se basó en un guión de Enrique Llovet, diplomático, intelectual y creador polifacético, dramaturgo, periodista, crítico, novelista, poeta. Un hombre del régimen de Franco, pero con categoría y nivel, y no un propagandista. La película dio título a la gesta filipina que hasta entonces se conocía solo como "el sitio de Baler" y pasó a llamarse Los últimos de Filipinas, expresión que ha enraizado en el acervo popular, aunque muchos que la usan no sepan ya de dónde viene. Igual que la bellísima habanera que escribió también Llovet, Yo te diré, que Nani Fernández canta en la versión de 1945 y en esta Alexandra Masangkay, copla muy conocida en España , aunque no se recuerde para qué fue escrita.

Esta versión de Salvador Calvo, con Luis Tosar de protagonista, reitera la historia de modo fidedigno pues actualmente contamos con bastante bibliografía y es un buen film del género guerra/sitio/heroica defensa. Los exteriores, rodados en Gran Canaria y Guinea con algunos planos aéreos son fascinantes, la tensión y el drama con su multiplicidad de peripecias (epidemia de beri-beri, deserciones, etc) está muy bien contados. La interpretación espléndida. 

La historia tiene también elementos críticos con España y su trayectoria que no podía haber en la versión de 1945 y ahora no sería admisible que no aparecieran. La idea de los oficiales y la tropa de estar defendiendo un reducto del imperio está matizada por la conciencia que tienen de ser parte -la más despreciada, ignorada y olvidada- de un engranaje que va camino al desastre por su propia inoperancia. Un diálogo entre el teniente y un soldado extremeño con ambición de llegar a pintor, resume el pensar de aquellos hombres en el que podemos reconocernos los que hemos venido después. "¿Quiere decir que estamos gobernados por traidores?" pregunta el teniente al soldado. "No, mi teniente", dice el soldado, "por traidores, no; por incompetentes".

Y esa es la cuestión. El imperio se perdió porque estaba gobernado por incompetentes. Y no solo en el llamado "desastre" de 1898, sino desde mucho antes, siglos antes. Incompetentes, corruptos, canallas, auténticos idiotas y todos ellos indiferentes a los derechos, la dignidad y el bienestar de los pueblos que una divinidad sardónica puso bajo su jurisdicción. Después de más de cuatrocientos años de echar la culpa del hundimiento del imperio y la decadencia de España a los piratas y bucaneros ingleses, los judíos, los franceses, los protestantes, los herejes, los masones, los comunistas, etc., no es demasiado tarde para que los españoles empiecen a aceptar que sólo ellos, su incompetencia, su autoritarismo, ceguera y orgullo, su falta de conciencia patriótica y nacional españolas, son los responsables de sus desgracias.  

1898: los últimos de Filipinas es una metáfora del desastre del 98 y el testimonio de la penúltima pérdida del imperio español... de ultramar. Queda por ver lo que sucederá con el peninsular. Pero lleva el mismo camino y por idénticas razones.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED
 

Resumen de Confidenciales


Martes, Día de la Constitución con pros y contras matizados sobre su reforma pero con una insólita declaración en La Razón precisamente del presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, en el que parece confundir conceptos: ‘El modelo de Estado ha resultado problemático, hay que reformarlo’; apuesta por cambios en la Constitución para definir las competencias autonómicas; pide ‘prudencia’ porque una impugnación general del texto sería ‘incultura constitucional’; cree que el ‘derecho a decidir’ puede defenderse en el marco de la legalidad (Francisco Velasco).

Otros ejes de la actualidad: más calma de la prevista tras la dimisión de Renzi, que será para más tarde; el comisario Moscovici dice que las medidas del Gobierno Rajoy van 'en la buena dirección'; Guindos anticipa que la creación de empleo se acelera en el cuarto trimestre; la AIReF cree que se puede lograr este año un déficit no ya del 4,6% como está pactado con Bruselas, sino del 4,4%.; avance de las negociaciones PP-PNV con vistas en los Presupuestos; el juez Arturo Zamarriego pretende prohibir en toda Europa la publicación de los Football Leaks sobre manejos financieros de futbolistas; y el primer ministro Manuel Valls entra en liza por la presidencia de Francia.

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: El temor del PP a un referéndum aleja la reforma de la Constitución (Fernando Garea). Otro titular: El Gobierno ofrece al PNV más concesiones económicas (Javier Casqueiro). Otro titular: Iglesias diseña un congreso para arrinconar a Errejón (F. Manetto y E.G. de Blas). Otro titular: CIS: la imagen de la política mejora tras el fin del bloqueo (Miquel Alberola). La Razón: La reforma de la Constitución se queda fuera de la agenda del Congreso (Carmen Morodo). Otro titular: Catalá propone limitar los aforamientos y prohibir indultos a los corruptos; pide a los grupos parlamentarios para regular la actividad de los lobbies.

Vozpopuli: El fiasco Renzi consolida la voluntad de Rajoy de no tocar la Constitución (José Alejandro Vara). El Español: Sondeo Sociométrica (IV): Abrumador apoyo a la reforma constitucional siempre que todas las CCAA sean iguales; el 83% ve necesaria una reforma parcial; el 66% rechaza que Cataluña celebre un referéndum (Alberto Lardiés). Otro titular: Iglesias asume el apoyo de Errejón y éste busca imponer su tipo de partido (Daniel Basteiro). La Vanguardia: El caso Italia proyecta dudas sobre la reforma constitucional en España: la vertiginosa caída de Renzi potencia a Mariano Rajoy en el escenario europeo (Enric Juliana).

ABC: El congreso del PP levantará el veto a enmiendas a los estatutos y ponencias. Otro titular: Ana Pastor quiere que la reforma de la Constitución reúna al menos el consenso de 1978. Otro titular: Rechazo a dar más poder a las CCAA, según el último barómetro del CIS. Eldiario: Rajoy gana tiempo para no reformar la Constitución (Luz Sanchis). El Periódico: La Constitución y los respiraderos: Rajoy trata de dilatar todo lo posible un debate que da por inevitable esta legislatura (Gemma Robles). Otro titular: El Gobierno propone ahora prohibir los indultos a corruptos (Ángeles Vázquez).

El Correo: Madrid se abre a negociar con el Gobierno vasco el traspaso de la construcción del TAV (Manu Álvarez). El Confidencial: Montoro se abre al cupo y al AVE, las grandes reivindicaciones del País Vasco (José Mari Alonso). El Economista: Euskadi pide la gestión de los tramos clave del AVE vasco (Carmen Larrakoetxea). El Mundo: El Gobierno vetará por ley los indultos a los condenados por corrupción (Luis Ángel Sanz). 

Otro titular: Pablo Iglesias planea un golpe de mano para laminar a los errejonistas (Álvaro Carvajal). Esdiario: Miedo escénico en el PSOE ante la inminente vuelta de Sánchez al Congreso (Javier Ruiz de Vergara). OKdiario: Al Tribunal de Cuentas le mosquean los microcréditos de Podemos durante la campaña electoral (Luz Sela). Otro titular: Teresa Rodríguez lidera un manifiesto que acusa a Iglesias de ‘sectario’.

CATALUÑA
El Periódico: ‘La desobediencia política vuelve a los ayuntamientos catalanes el día de la Constitución (Arturo Puente). La Vanguardia: ERC plantea adelantar el referéndum si se inhabilita a Forcadell: la propuesta molesta a PDECat, que pide no sembrar dudas sobre el calendario pactado. Otro titular: Entrevista a Enric Millo, delegado del Gobierno en Catalunya: ‘El referéndum enquista el problema’ (Quico Sallés y Martí Paola). Otro titular: Alcaldes y concejale de 300 municipios trabajarán el Día de la Constitución (Jaume Pi). ABC: Catalá: 'Referéndum sí o sí no es propio de querer dialogar’.

ECONOMÍA
Vozpopuli: Los cambios en Sociedades no salvan la recaudación: caerá 6.000 millones este año (Teresa Lázaro). Cinco Días: El comercio se une contra la limitación de pago en efectivo: Anged y la CEC denuncian que la medida hace peligrar la recuperación; en la UE sólo Francia tiene 1.000 euros de máximo, como planea España. El País: Los países del norte frenan el estímulo fiscal de la UE: el Eurogrupo, con Alemania al frente, rechaza el plan de la Comisión Europea para aumentar el gasto (Claudi Pérez). Otro titular: La AIReF augura que España reducirá el déficit por debajo del tope de Bruselas (J.S. González).

El Economista: Rivera consigue de Rajoy 3.850 millones para gastos sociales: el PP precisaba su apoyo para el techo de gasto. ABC: Los carburantes subirán un 5% esta semana arrastrados por el petróleo. Público: La protección al desempleo ha bajado el doble que el paro: el gasto en prestaciones alcanza su menor nivel desde el inicio de la crisis, pese a que hay casi un millón más de personas sin trabajo (Vicente Clavero). El Imparcial: Preocupación por que el alza del petróleo afecte al crecimiento de España.

EMPRESAS
Expansión: Inditex dispara un 40% sus ventas por internet. El País: Inditex eleva las ventas online facturadas desde Irlanda un 41% (Cristina Delgado). El Economista: Gas Natural se plantea invertir 380 millones en Argentina hasta 2021: lo condiciona a un alza de tarifas del 33% (Tomás Díaz). Cinco Días: Las eléctricas captan 70 millones en la lucha contra el fraude (Carmen Monforte).

SECTOR FINANCIERO
Vozpopuli: Las tarjetas del ‘pillaje y la rapiña’: así escandalizó el fiscal Luzón a Blesa y Rato (Jorge Zuloaga). La Razón: El fiscal ve ‘pillaje y rapiña’ en el uso de las black: rebaja la petición de condena para 18 de los acusados, pero no para Blesa y Rato (Ricardo Coarasa). Expansión: La CNMV forzó a Banco Popular a comunicar el relevo de Ángel Ron. Otro titular: La extensión del plazo de Unicaaja Banco para salir a Bolsa, cada vez más cerca (Nicolás M. Sarriés). Cinco Días: Popular rechaza la ampliación que reclama el mercado. El Economista: Annus horribilis para los planes de empleo: el patrimonio de estos productos cae por primera vez desde 2011, al frenarse la aportación empresarial (Arantxa Rubio).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: El juez español prohíbe publicar Football Leaks en toda Europa: Arturo Zamarriego firma un auto en el que ordena a los doce medios ‘la paralización o prohibición, ya sea en la edición impreso a en la digital’, de todas sus informaciones; ‘Es un inaceptable ataque a la libertad de información base de la democracia; nunca hemos visto algo así contra todo un continente de un solo juez’, afirman desde el consorcio (Marisa Recuero). Otro titular: Modric desvió a una firma de Luxemburgo los derechos de imagen; Coentrao y Pepe ocultarono más de siete millones en sociedades de Panamá y las Islas Vírgenes (Paula Guisado).

La Vanguardia: El caso Ronaldo cuestiona la actitud de la Agencia Tributaria: la lentitud de Hacienda con la estrella del Madrid y Mourinho contrasta con la eficacia con la que denunció a Messi y Mascherano (Manel Pérez). Confidencial Digital: El Real Madrid teme ahora que el escándalo de Cristiano desvele los negocios de Sergio Ramos; un directivo del club: 'Lo que nos faltaba ahora es que empiecen a enredar con su entramado empresarial, cuando todo es legal'.

El Periódico: Puente disparatado: polémica organización del trabajo y el ocio; las empresas piden trasladar festivos a los lunes para evitar parones y pérdidas millonarias; Rajoy prometió en 2011 una reforma que no ha llegado pese a tener respaldo sindical (Antoni Fuentes). El Español: El PSOE cierra filas con Carmena y la Gran Vía seguirá cortada en Navidad (Daniel Ramírez). El Confidencial: El empresario del 3% y amigo de los Pujol aterrizó en Panamá con 25 millones: el nombre de los Sumarroca, el clan familiar que a través de la constructora Teyco recibía decenas de adjudicaciones de la Generalitat, movió su liquidez al otro lado del Atlántico (Antonio Fernández).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Consenso constitucional: reformar la Ley Fundamental exige mayorías para lograr un nuevo pacto’. Otro editorial: ‘Los errores de Renzi: una reforma constitucional debe ser fruto de un amplio consenso y no de una iniciativa individual’. Santiago Muñoz Machado en el mismo diario: ‘Una Constitución perpetua: la Ley Fundamental no es inmodificable, pero la reforma debe orientarse al arreglo de las piezas defectuosas y a tratar de aliviar las inquietudes y reclamaciones de algunos poderes territoriales’. Editorial en ABC: ‘Una España seria en el caos europeo’. Otro editorial: ‘El valor de la Constitución’. Editorial en La Razón: ‘Europa, bajo el síndrome de la ‘incertidumbre radical’. Otro editorial: ‘Reformar la Constitución para preservarla’.

Joan Tapia en El Periódico: ‘Lectura española del referéndum italiano: una Constitución pactada no puede ser reformada de forma unilateral’. Editorial en La Vanguardia: ‘Italia después de Renzi’. Otro editorial: ‘La raíez del problema del ‘top manta’. Editorial en Cinco Días: ‘Reforzar la integración y equilibrar el crecimiento’. Editorial en Libertad Digital: 'El Papa que media por el tirano Maduro debe recibir a la heroica Lilian Tintori; el Papa debería recibir a Lilian Tintori cuanto antes, y denunciar sin medias tintas ni ambigüedades al régimen que lo mantiene cautivo'.

Editorial en El Mundo: ‘Italia, de nuevo en el laberinto político’. Jorge de Esteban en el mismo diario: ‘Constitución y consenso’. Editorial en OKdiario: ‘¿Perdronará otra vez la Fiscalía a Podemos? La Fiscaclía debe intervenir después de que Joan Ribó haya gastado 73.000 euros públicos en un acto de partido’. Antonio Casado en El Confidencial: ‘La reforma de la Constitución está todavía muy verde’. Andrés Gil en Eldiario: ‘Del consenso constitucional de 1978 al disenso institucional de 2016’.


A. R. Mendizabal

Toda la información económica, a diario en 'Economía Avanzada' y en 'Noticias Económicas del Mediterráneo'

El ministro de Justicia propone limitar los aforamientos y prohibir indultos a los corruptos


MADRID.- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha propuesto limitar los aforamientos a los 2.000 cargos políticos que en la actualidad disfrutan de esa condición, prohibir la concesión de indultos a condenados por corrupción y regular la actividad de los lobbies ante el "vacío" legal que existe hoy en día.

Catalá se ha referido así durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso para exponer la 'hoja de ruta' de su departamento en esta legislatura, entre ellas, las propuestas normativas en materia de lucha contra la corrupción.
Sobre los aforamientos, el ministro ha explicado que la limitación "podría" alcanzar a los aproximadamente 2.000 cargos políticos que hoy tienen la condición de aforados.
Eso sí, ha confesado las "implicaciones de técnica legislativa ciertamente complejas" que tendría este proyecto, por cuanto afecta a la Constitución y a los propios Estatutos de Autonomía.
Con la misma "firmeza", ha propuesto articular una ley que recoja la prohibición de indultos a condenados por corrupción para que "la corrupción no se indulte jamás y sea una decisión que no dependa nunca de ningún gobierno".
"Lo que planteo, es llevar a la ley lo que de facto ya se viene haciendo en la práctica: no conceder indultos a condenados por corrupción", ha precisado el titular de Justicia.
Catalá ha cerrado su propuesta en esta materia con un llamamiento a los grupos parlamentarios para regular la actividad de los lobbies en todo el país de manera que se termine con el "vacío" normativo que existe en España; al tiempo que les ha planteado una mejora del sistema de protección al denunciante de corrupción.

Los fiscales relevarán al juez instructor

Catalá también ha anunciado hoy una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que el fiscal releve al juez al frente de la instrucción penal, reducir "trámites innecesarios" y que no se den hasta tres investigaciones.
En su intervención en la Comisión de Justicia del Congreso, el ministro ha explicado que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, una norma del siglo XIX modificada en 75 ocasiones, es una "tarea inaplazable", empezando por el cambio en la figura que dirige la investigación para que sea el fiscal quien lo haga.
El fiscal, ha dicho, contaría con un juez de garantías que "aseguraría la protección y el control jurisdiccional en el ámbito de los derechos y libertades, imprescindible en actuaciones tales como, entre otras, autorizar diligencias que afecten a derechos fundamentales, o autorizar medidas cautelares personales y reales".
"El tema ni es nuevo, ni sencillo, pero es verdad que la figura española del 'juez instructor' es un anacronismo en Europa, y existe consenso en que ese modelo debe sustituirse por el del 'fiscal investigador'", ha opinado.
Para llevar a cabo esta reforma, ha añadido, habría que dotar al Ministerio Fiscal de un nuevo Estatuto, lo cual, ha dicho, el Gobierno está dispuesto a abordar.
Esto daría, a su juicio, agilidad al proceso y facilitaría celebrar los juicios de forma más rápida una vez se consigue obtener pruebas contra el investigado.
"La celebración del juicio debería ser inmediata, y allí practicarse la prueba plena en lugar de repetirse las pruebas en ambas fases como ocurre actualmente, lo cual es poco razonable, dilatorio y antieconómico", ha apuntado.
Según Catalá, también habría que llevar a cabo un recorte en los trámites judiciales para que no se dé el caso, como ocurre ahora, de que "hay testificales que se prestan hasta en tres ocasiones: policía, instrucción y juicio".
Otra de las fórmulas para conseguir un proceso más rápido sería, ha afirmado el ministro, mejorar las tareas de coordinación policial: "Es la policía quien debe seguir realizando las investigaciones, pero la eficacia de esa labor mejorará si se efectúa con criterios unificados bajo la dirección y el principio de unidad de actuación del Ministerio Fiscal".
En la reforma de la ley procesal debería tratarse asimismo el papel de la policía judicial en la investigación de los delitos, los derechos procesales de investigados y víctimas, la potenciación de los procedimientos simplificados o el fortalecimiento del principio de oportunidad y la mediación penal como alternativas al proceso.
Este cambio, ha dicho Catalá, no es fácil, "pero sí necesario para proporcionar a la sociedad del siglo XXI un proceso penal del siglo XXI".

Dispuesto a revisar el Supremo

El ministro de Justicia ha afirmado que está dispuesto a reformar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que los elijan directamente los jueces y ha propuesto cambiar el proceso para nombrar a los magistrados del Tribunal Supremo (TS).

En su intervención en la Comisión de Justicia del Congreso para explicar las líneas de la legislatura, Catalá ha asegurado que no tiene "el menor inconveniente" en que se otorgue a los jueces "el máximo protagonismo", un punto "controvertido" en el que, ha destacado, "parece que hay consenso pleno" en este sentido.
"Si existen caminos para perfeccionar el modelo actual y reforzar los mecanismos para que sean los propios jueces quienes elijan más directamente a sus vocales, no dejemos de explorarlos ni renunciemos de antemano a nada", ha asegurado.
También ha propuesto revisar el sistema de nombramientos de presidentes de tribunales y magistrados del Tribunal Supremo y ha abogado por que se cambie la Ley Orgánica del Poder Judicial y se suprima la posibilidad de que los parlamentos autonómicos propongan magistrados de los tribunales superiores de justicia.
Su objetivo, ha dicho, es que reduzca "al límite" la discrecionalidad en el sistema de nombramientos, lo que se haría "introduciendo criterios de transparencia y objetividad en todos los concursos y designaciones, estableciendo comisiones de expertos en su valoración, o bien objetivizando aún más el sistema de valoración de méritos en las plazas que se cubren por concurso".
Dentro de esta reforma, también ha propuesto "regular las denominadas 'puertas giratorias' entre la justicia y la política" para cambiar la legislación actual, que permite que jueces y magistrados alternen su labor jurisdiccional con cargos políticos.
Estas medidas darían una mayor independencia al poder judicial en España, que ya cuenta "con una de las judicaturas más independientes del mundo, hasta tal punto que son las propias asociaciones judiciales las más activas a la hora de proponer líneas de mejora, refuerzo y blindaje", ha dicho.
Para el ministro, también habría que "desjudicializar la política", ya que "la política no se ejerce en los juzgados". "Los tribunales están para otra cosa, para resolver conflictos jurídicos, no disputas ideológicas", ha opinado.
En este sentido, ha propuesto regular la acusación popular, una línea de actuación que "hasta el partido socialista" defendió en su última legislatura de gobierno, ha destacado.
"Estoy seguro de que podremos llegar a un modelo de concertación, de manera que la acusación popular sea lo que de verdad nuestra Constitución quiso que fuese: un mecanismo de participación de los ciudadanos en la justicia, no un instrumento al servicio de la política, ni de espurios objetivos no judiciales".

Revisará la ley de Tasas Judiciales

Rafael Catalá se ha comprometido a revisar el sistema de tasas judiciales para adaptarlo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula por su excesiva cuantía las que deben pagar las personas jurídicas.

En concreto, ha explicado que estudiará la exención a otros colectivos como pymes, entidades sin ánimo de lucro o comunidades de propietarios, todas ellas consideradas 'líneas rojas' por la oposición parlamentaria para sentarse a negociar.
A su juicio, se trata de un "asunto que está en el debate social y político", por lo que ha apelado al consenso para cumplir la sentencia del Constitucional.
Catalá ha destacado que abordará la reforma del Registro Civil, que será gestionado por "un determinado cuerpo de empleados públicos", probablemente el de Letrados de la Administración de Justicia, y cuya negociación estará abierta a los sindicatos.
Ésta será una de sus prioridades a corto plazo toda vez que él mismo aparcó la reforma hasta junio de 2017, fecha en la que está prevista que entre en vigor la ley aprobada en 2011, que obliga a la desjudicialización de los registros.
Asimismo, ha propuesto revisar el proceso civil tal y como reclaman los tribunales de Justicia de las comunidad autónomas, para mejorar la ejecución de las sentencias y agilizar los trámites y notificaciones; al tiempo que ha apostado por reforzar la mediación y el arbitraje como herramientas para reducir la litigiosidad.
Igualmente, ha asegurado que impulsará la Oficina Judicial y Fiscal, un proyecto que irá acompañado de un plan de redistribución de cargas de trabajo y de especialización de los juzgados, con la vista puesta en la creación de una fiscalía especializada para combatir la piratería y el ciberdelito cultural.
Una carrera judicial y fiscal profesionalizada y especializada así como un nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal serán otras de los prioridades del Ministerio de Justicia, que confía en desarrollar la transformación digital que reclaman los trabajadores.
Catalá ha subrayado que todo ello solo será posible "escuchando a todos, dialogando con todos y construyendo con todos", consciente de que para sacar adelante sus reformas necesita del apoyo de los grupos, con la vista puesta en Ciudadanos y PSOE.

Podemos confirma que 'Blanca Puede' se ha desvinculado del partido

MURCIA.- El secretario de Organización de Podemos Región de Murcia, Antonio Urbina, explicó hoy que la formación Blanca Puede ''se ha desvinculado de Podemos y de las bases del partido en el municipio desde hace tiempo''.

Además, señaló que ''ni la secretaría general ni la ejecutiva regional de Podemos Región de Murcia comparten ni aprueban la decisión llevada a cabo por los actuales concejales e integrantes de la formación Blanca Puede'', y continuó diciendo que ''igualmente, la asamblea de inscritos en la localidad, ya ha reiterado en varias ocasiones su oposición a las actuaciones de estos concejales'', Soledad Ríos y Francisco Javier Rodriguez.

En este sentido, el Secretario de Organización de Podemos en la Región de Murcia recordó que ''la moción de censura presentada por Blanca Puede no ha sido nunca avalada por la asamblea de inscritos de Podemos en la localidad, ni Francisco Javier Rodríguez forma parte ya de ningún órgano del partido ni a nivel local ni regional''.
Urbina avanzó que ''Podemos remitirá a la comisión de garantías toda la información para que se haga efectivo formalmente y con garantías lo que ya es un hecho: que los concejales de Blanca Puede no son concejales de Podemos''.
El PP de Blanca y Blanca Puede materializaron hoy de manera oficial el acuerdo para presentar una moción de censura contra el alcalde socialista, Pedro Luis Molina pues presentaron en el registro del Ayuntamiento de Blanca la moción de censura.

PAS reinventa lo del palo y la zanahoria en busca del espejo de Blancanieves

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía, la modificación del decreto 111/2015, de 10 de julio, por el que se establecen los órganos directivos de la Consejería de Cultura y Portavocía, que incluye como novedad una Dirección General de Medios de Comunicación.

La Dirección General de Medios de Comunicación ejercerá las competencias en materia de publicidad y comunicación institucional y gestión del servicio público de comunicación audiovisual, y desarrollará acciones tendentes a mejorar la imagen institucional de la Comunidad, según determina el decreto aprobado hoy.

El resto de órganos directivos que contempla la estructura de la Consejería para el desempeño de las competencias que le corresponden no se ven afectadas. Se trata de la Secretaría General; la Dirección General de Bienes Culturales; la Dirección General de Juventud y la Dirección General de Deportes.

El PSRM exige al Gobierno regional que se persone en la pieza separada del 'caso Auditorio'

MURCIA.- El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha exigido al Gobierno regional que se persone en la pieza separada del caso Auditorio "en defensa de todos los murcianos", puesto que la jueza lo ha elaborado "porque no sabe a dónde han ido exactamente los seis millones de euros de la subvención pública".

Ante los "graves acontecimientos políticos" que están ocurriendo en la Región de Murcia con respecto al auto de la jueza sobre los delitos que se puedan haber cometido en el caso Auditorio, el dirigente socialista ha exigido al Ejecutivo murciano "que se persone en la causa", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
gional está haciendo "argumentario" en defensa del presidente y un trabajo de ataque contra la resolución de la jueza. "Nosotros exigimos que se respete la justicia, y lo que hacen el PP y el Gobierno es poner en cuestión el auto de la jueza, el valor de la justicia, el informe de la fiscalía, y a la Inspección General de las Administraciones del Estado".
"Ante esta situación, creemos que más que defender a un ciudadano particular, en este caso Pedro Antonio Sánchez, lo que tiene que hacer el Ejecutivo es personarse para defender a todos los murcianos, porque si ha habido quebranto económico en esa subvención, ha perjudicado las arcas regionales y a toda la ciudadanía de la Región", ha añadido.
Para el dirigente socialista, el Gobierno regional "debe defender el dinero de todos los murcianos y entender que no se trata de errores administrativos". A su juicio, "eso se lo inventa el PP para rebajar el nivel de la fortaleza de la denuncia, pero estamos hablando, y así lo dice la jueza en su auto, de delitos penales que están tipificados en nuestra Ley de Transparencia, como delitos de corrupción".
En este sentido, ha insistido en la necesitad de respetar a la justicia, al auto de la jueza, al pronunciamiento de la fiscalía y a la Inspección General del Estado. "Esto no tiene nada que ver con errores administrativos, esto tiene implicaciones penales claras".
Según González Tovar, la única persona del equipo de Pedro Antonio Sánchez cuando era alcalde de Puerto Lumbreras que no está imputada, es precisamente él, "y no es por otro motivo que porque está aforado".
"Nosotros llevamos este tema a la Asamblea Regional y no salió adelante porque no lo apoyó el PP, ya que quiere seguir teniendo protegido, amparado y con privilegios a su presidente", ha comentado.
En su opinión, el aforamiento tenía que haber desaparecido de la Región de Murcia, y esto haría que Pedro Antonio Sánchez hoy estuviera imputado, "como lo está el resto de su equipo en Puerto Lumbreras".
Ha defendido que el PSOE cuando encuentra algo que puede parecer delito lo denuncia. "Y vamos a seguir haciéndolo, no nos vale que el PP empiece a ejercer de víctima ni que le ponga la figura de acosado al presidente, porque el único acoso que tiene Pedro Antonio Sánchez son sus hechos, los que está dilucidando la justicia".
Para González Tovar, no se trata de un rifirrafe político, "como pretende el PP", sino de "presuntos delitos que tiene que dirimir la justicia". Así, añade, "las resoluciones judiciales no las hace el PSOE, las hacen los jueces, y nosotros exigimos que la justicia sea respetada por todos".
"Esas 15 denuncias penales inventadas por el PP, ese mantra de que Pedro Antonio Sánchez está siendo acosado por los tribunales y por el PSOE, es un grave error del PP, y yo les exijo que no vayan por ahí", ha remarcado.
Finalmente, ha pedido al Gobierno regional que esté por encima de la defensa personal del presidente, "quien debe dar un paso al lado y no poner en riesgo ni al Ejecutivo murciano ni el prestigio de esta región".

Las compras de vivienda por parte de extranjeros aumentan un 24,5% en la Región

MADRID.- Las compras de vivienda por parte de extranjeros aumentan más de un 24 por ciento en la Región de Murcia que, junto a Alicante, Málaga, Almería, Baleares y Las Palmas, concentra el 85,7 por ciento de las adquisiciones por parte de no residentes en todo el país, según concluye el informe sobre el sector residencial español realizado por Servihabitat Trends.

Así pues, por comunidades, las Islas Baleares y las Canarias, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, donde las realizadas por extranjeros representan el 24,5 por ciento del total de las compras inmobiliarias, y Andalucía son las que disponen de un porcentaje de operaciones por parte de compradores extranjeros superior a la media española.
A nivel nacional, la compraventa de viviendas alcanzará la cota del medio millón de unidades en 2017 por vez primera en nueve años, desde que en 2008 comenzó la crisis, lo que además supondrá un incremento del 12% respecto a los 445.000 pisos que se comercializarán en 2016.
El mercado inmobiliario encadenará así tres ejercicios consecutivos de crecimiento y "consolidará" su recuperación.
Las transacciones de viviendas están no obstante impulsadas por la comercialización de pisos de segunda mano, dado que copan alrededor del 70% del mercado.
La falta de oferta de nueva construcción suficiente para atender toda la demanda, tras el parón constructor registrado en los años anteriores, constituye el principal factor del protagonismo de los pisos usados.
De hecho, del total de transacciones estimadas para el próximo ejercicio, sólo unas 75.000 (el 15% del total) serán de nueva promoción, según calcula el consejero delegado de Servihabitat, Julián Cabanillas.
Otros 15.000 pisos aún procederán del 'stock' que quedó sin vender cuando en 2008 estalló la 'burbuja' que se generó en los primeros años de la pasada década.
La actual coyuntura de mejora económica y la apertura del grifo del crédito hipotecario constituyen los principales pilares de la demanda de vivienda.
No obstante, la firma de análisis del mercado de Servihabitat detecta asimismo un aumento de la demanda de inversión, que vuelve a ver la vivienda como un "valor refugio", ante la menor rentabilidad que ofrecen otras alternativas.
Así, la compraventa de vivienda ya crecerá este año en todas las comunidades, con Castilla y León, Baleares, País Vasco y Madrid a la cabeza, con aumentos de entre el 30% y el 59%.
En cuanto a precio, subirán un 4,3% el próximo año, porcentaje similar al del 4,6% previsto para 2016, ante la falta de oferta suficiente, sobre todo en algunas zonas, como son las grandes capitales (Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla o Zaragoza), donde el encarecimiento superará la media nacional.
En cuanto a la oferta de vivienda nueva, la construcción de pisos crecerá un 20% el próximo año, hasta las 74.000 unidades, tras dispararse un 31% este año, cuando se empezaron a levantar 62.000 pisos.
La edificación de nuevas residencias también se incrementa en todas las regiones este año, si bien Castilla y León y Aragón se anotan los mayores repuntes (un 70,5% y un 49%, respectivamente). En Madrid crece un 23% y en Cataluña, un 12,2%.
A pesar de ello, y de detectar falta de inversión en la transformación de nuevos suelos no finalistas para construir nuevas viviendas, Servihabitat descarta la generación de una nueva burbuja en el sector. "No hay elementos y no se dan las circunstancias para ello", asegura Cabanillas.
Para la firma, el sector inmobiliario estará ya próximo en 2017 a la estabilización en torno a los niveles que se consideran normales para el mercado español que, según sus datos, supone la compraventa de entre 550.000 y 600.000 viviendas al año, con incrementos anuales de precios de entre el 3% y el 4%.

Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma crecerán en 158 millones en 2017

MURCIA.- Los Presupuestos de la Comunidad para el próximo año crecerán en 158 millones de euros, un 3,9% más que en 2016, según anunció este lunes el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, tras la aprobación por el Consejo de Gobierno del techo de gasto presupuestario, que alcanza los 4.258 millones. 

Carrillo especificó que el Gobierno regional trabaja con la hipótesis de una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, lo que significa que la Región recibirá de la Administración central la misma dotación de fondos. Sin embargo, matizó que, de aprobarse en abril o mayo, Murcia recibiría una cantidad adicional a lo largo del año, como otras Comunidades donde la recaudación de impuestos está creciendo.
Andrés Carrillo anunció que en los Presupuestos de la Comunidad se contempla una nueva rebaja fiscal, un incremento de 10 puntos porcentuales en la bonificación del impuesto de sucesiones que afecta a padre, hijos y cónyuges, hasta llegar al 60%. Actualmente ese bonificación es del 99% en el ámbito empresarial.
Por otra parte, un día antes de que se conozca la nueva nota de la Región de Murcia en el informe PISA, la Comunidad anunció este lunes la elaboración de un plan "hacia el éxito escolar" que pondrá en marcha en el período 2017-2020, y que contempla 50 medidas concretas para combatir el fracaso y el absentismo escolar y el abandono temprano de los estudios entre otros objetivos.
La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez Mora, no concretó esas medidas y solo habló de "intervenciones y actuaciones", aunque también fijó el objetivo en la Formación Profesional, la motivación de los alumnos y la continuidad entre él aula y la empresa. Además, anunció la creación de nuevos centros de promoción del talento y más apoyo al aprendizaje de los alumnos extranjeros. "Dependiendo de los resultados de PISA, valoraremos la inclusión de otras medidas", reconoció Sánchez-Mora.

Arroyo: «La agenda del presidente no ha sufrido modificación alguna por el 'caso Auditorio'»

MURCIA.- La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, dijo este lunes a los periodistas, al término del Consejo de Gobierno y a preguntas de los periodistas por el 'caso Auditorio', que el presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, está "tranquilo" y que su agenda no ha sufrido modificación alguna.

Arroyo añadió que "se está demostrando que se está trabajando día a día por lo que necesita esta región; seguimos con nuestras iniciativas y con nuestra proactividad".

Reiteró que "al final comprueban los ciudadanos que este gobierno y este presidente trabajan por seguir mejorando el día a día de los ciudadanos de la Región", al tiempo que criticó a otros partidos "que se empeñan en las campañas de desprestigio y en sembrar dudas como estrategia política y partidista".
Comentó asimismo que el Gobierno y el PSOE están planteando ahora un pacto sobre la justicia, según dijo, "para seguir poniendo límites a las acusaciones populares, y a las estrategias de denuncias de partidos políticos que quieren conseguir un resultado que no han obtenido en las urnas a través de la politización de la justicia".
Recalcó que el Gobierno de la Región y Sánchez "siguen demostrando que no hay nada que ocultar, que todo se va a aclarar". 
"Hay que pedir respeto, prudencia, dejar de utilizar estas artimañas políticas, y cuando la justicia hable y se pronuncie, que lo aclare todo y que un nuevo caso que parte del PSOE se archive", remarcó.
Preguntada por la posibilidad de dimisión de Sánchez, Arroyo respondió que "no contemplamos esa posibilidad y el presidente está tranquilo. Está manteniendo su agenda. Tenemos muchos proyectos por delante, no sólo del gobierno autonómico, sino una agenda común con el gobierno de España".
Concluyó que ahora lo importante es que cuanto antes Sánchez pueda aclarar todo en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia y que éste pueda aportar toda la información, "que se dejen de sembrar dudas que desde el año 2004 permanentemente se han sembrado sobre él".
Respecto a si el 'caso Auditorio' afectará a la negociación de los presupuestos autonómicos con la oposición, aseguró que ésta se está desarrollando de forma positiva y confía en que habrá un acuerdo.

Los voceros del PP tratan de explicar que varios presuntos delitos de PAS no son corrupción

MADRID.- El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, subrayó este lunes que el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, "no está acusado de ningún delito de corrupción" y espera que así lo entienda Ciudadanos, que es su socio de Gobierno.

A pesar de que la formación naranja ha avisado de que le retirará el apoyo si el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) confirma su imputación, Maíllo recalcó que el caso en el que se le investiga no es de corrupción, sino "en el peor de los escenarios, de un error administrativo".
En una entrevista en Antena 3, Maíllo replicó que a Sánchez no se le acusa "de llevarse de dinero, de robar o de haber metido la mano en la caja", y que tampoco es un caso donde haya "financiación del partido".
 "Con los datos que tenemos, y yo creo a Pedro Antonio, aquí no estamos hablando de un caso de corrupción", subrayó.
Según dijo, el PP está hablando de la situación con Ciudadanos, y espera que así lo entienda.  
Recordó que el pacto que tienen firmado PP y Ciudadanos en Murcia habla de delitos de corrupción, "y Pedro Antonio Sánchez no está acusado de ningún delito de corrupción".
Qno no se haga pasar por corrupción "lo que es una simple investigación, con toda su complejidad".