jueves, 8 de diciembre de 2016

En la Región se han creado más de 3.300 empleos en industria en el último año, siempre según la CARM

MURCIA.- El sector de la industria en la Región de Murcia ha ganado 3.316 afiliados a la Seguridad Social en los últimos doce meses, lo que significa que el empleo en este sector ha crecido un 5,02 por ciento en ese periodo. Concretamente, el número de afiliados ha pasado de ser de 65.936 personas a 69.252 en el último año, según datos difundidos por la Cumunidad Autónoma.

Además, un total de 1.324 personas en la Región de Murcia han salido del desempleo en el sector de la industria en los últimos doce meses, lo que supone un descenso del 9,11 por ciento en ese periodo.
El director general del SEF, Alejandro Zamora, afirmó que "es fundamental que la recuperación del empleo se advierta en un sector estratégico como el industrial" y subrayó que éste "viene incrementando sus cifras de afiliación incluso por encima de la media de la Región, con un protagonismo especial de la industria de la alimentación, la fabricación de muebles y la industria química".
Esta tendencia positiva en la industria se prolongó en el pasado mes de noviembre con un nuevo descenso del paro, concretamente de 228 desempleados con respecto a octubre, lo que en términos porcentuales supone una bajada del 1,69 por ciento.
Este sector incluye cuatro actividades específicas: la industria manufacturera, que es la que mayor volumen de negocio acapara; las industrias extractivas; el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, y, por último, el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación.
Todos los sectores tienen ahora menos parados que hace un año, una disminución que encabeza la construcción, con un 15,61 por ciento menos (2.102 personas), seguida de la agricultura, con un 9,55 por ciento de parados menos (1.059 personas). En la industria el paro registrado descendió en estos últimos doce meses un 9,11 por ciento (1.324 personas) y en servicios, un 6,27 por ciento (4.968 personas).
Asimismo, se ha producido una generación de empleo en todos los sectores, ya que todos ellos han ganado afiliados a la Seguridad Social en los últimos doce meses. Además del citado incremento del sector de la industria, en la agricultura la afiliación ha crecido en 3.275 personas; en construcción, en 747; y en servicios, en más de 10.014.

C's Cartagena quiere aclarar qué ocurre con el proyecto de reforma del paseo marítimo de Los Nietos

CARTAGENA.- Ciudadanos Cartagena llevará al próximo Pleno municipal el estado en el que se encuentra el proyecto para reformar el Paseo Marítimo de Los Nietos.

La rehabilitación de la fachada marítima de esta población costera de Cartagena, grotescamente deteriorada, es una reivindicación histórica por parte de los vecinos. A pesar de que desde el año 2014 se ha venido anunciando su reforma por el anterior equipo de Gobierno que llegó incluso a presentar un proyecto valorado en 360.000 euros, los trámites no lograron salir adelante por la falta de entendimiento y coordinación entre la Administración local y Demarcación de Costas. 
El último intento para acometer este proyecto se produjo a principios de 2015, pero en julio de ese año, según la información publicada por el diario La Verdad, los técnicos de Demarcación de Costas informaron al Ayuntamiento (ya con el actual Ejecutivo local) que para acometer cualquier obra en esta zona es necesario "acordar y firmar antes una concesión de uso y hacer una nueva delimitación del paseo que tardará tiempo y podría afectar a propiedades de primera línea de playa."
Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "ésta es una de esas tramas kafkianas que a los ciudadanos les cuesta tanto entender y que provocan incomprensión y distanciamiento con las administraciones públicas". 
"Podríamos preguntarnos cómo y por qué el anterior equipo de gobierno anunció para regocijo de los vecinos que se iba a hacer la rehabilitación de la fachada marítima sin saber que legal y técnicamente no podían, por qué el Ayuntamiento de Cartagena ha tardado tantos años en saber que no podía poner o quitar una sola piedra sin ese acuerdo, y por qué tras decepcionar a los vecinos año tras año, nadie se ha molestado en informarles del estado en que se encuentra a día de hoy los trámites para posibilitar los trabajos.", ha señalado el portavoz local de Ciudadanos. 
Manuel Padín también ha querido recordar que "también se llegó a publicar que Demarcación de Costas tenía su propio proyecto de remodelación, y nada se supo de esto, y ésta es otra de las incógnitas que quedan por resolver."
En Ciudadanos queremos aclarar en qué momento nos encontramos, y por tanto qué pueden esperar a medio plazo los vecinos de Los Nietos en cuanto a la satisfacción de su reclamación. Este Grupo Municipal no duda del interés, tanto del anterior Gobierno del Partido Popular, como del actual, para invertir en esta zona, y esperamos toda la colaboración y la transparencia por su parte. 
Por lo expuesto, Ciudadanos Cartagena preguntará al Gobierno local si se ha iniciado los trámites para llegar a un acuerdo con Demarcación de Costas que posibilite la reforma del paseo marítimo de Los Nietos.

Miles de personas acompañan la imagen de Santa Eulalia de Mérida en su tradicional romería de bajada a Totana


TOTANA.- Miles de personas acompañaron hoy a la Patrona de Totana, Santa Eulalia de Mérida, en su tradicional bajada desde su santuario en Sierra Espuña hasta la ciudad, en la ermita de San Roque, donde permanecerá hasta mañana por la tarde.

Posteriormente, la imagen será trasladada en procesión hasta la iglesia de Santiago el próximo sábado, festividad de Santa Eulalia, donde permanecerá hasta el 7 de enero que regresará, de nuevo en romería, a su ermita.
Según fuentes policiales, más de 10.000 personas asistieron hoy a la romería de La Santa, entre fieles e integrantes de cuadrillas que participaron en la jornada festiva, arropando a la patrona de Totana en uno de los días grandes de estas fiestas locales. A esta cifra se sumaron las centenares de personas que se congregaron a la espera de la imagen en El Rulo.
Desde el comienzo de la madrugada, muchas personas fueron accediendo a las inmediaciones del santuario de La Santa, donde esperaron, acompañadas de los cánticos de las cuadrillas, las horas previas al inicio de la bajada. Asimismo, se estima que el gran número de asistentes se debió en gran parte a la buena climatología que acompañó en la jornada desde bien temprano.
Para hacer más llevadera la espera, en las horas previas al inicio de la bajada no faltaron los platos típicos y los embutidos, acompañados de la tradicional 'mantellina', que es la típica bebida elaborada a base de miel, anís, agua y limón, que en botella o en bota, sirve para endulzar y calentar las gargantas de los romeros. Asimismo, a las siete de la mañana, la Concejalía de Festejos, de la mano de la Hermandad del Beso de Judas, como viene siendo tradición, invitó a los romeros a degustar un chocolate caliente.
Una hora más tarde, a las ocho de la mañana, daba comienzo la santa misa de despedida de la patrona de Totana en el santuario.
La imagen de la patrona partió puntual a las nueve de la mañana, portada a hombros por los Hermanos de La Santa, y ataviada con su traje rojo de romera, disponiéndose a recorrer los siete kilómetros que separan su santuario de Sierra Espuña y el casco urbano de Totana, entre la multitud que la ha acompañado.
Tres horas después, y entre un gran ambiente de fiesta, la imagen de Santa Eulalia llegó al paraje de 'El Rulo', donde fue recibida por las autoridades municipales civiles y religiosas, y miembros de la Fundación La Santa, así como por numerosos vecinos que allí se congregaron para admirar la imagen de la patrona de los totaneros.
En 'El Rulo', la Patrona fue recibida por la banda municipal de la Agrupación Musical de Totana y por una traca y fuegos artificiales. Posteriormente, la imagen de Santa Eulalia fue trasladada a la ermita de San Roque, a las afueras del casco urbano, desde donde será trasladada mañana (17:00 horas) en procesión hasta la iglesia parroquial de Santiago.
Según fuentes de Protección Civil no se registraron incidentes de consideración en el transcurso de la romería. La jornada se desarrolló en un gran ambiente festivo.
Este año, siguiendo instrucciones de la Comunidad Autónoma, con motivo de la romería sólo se podían efectuar fuegos vegetales en las zonas habilitadas con barbacoas de obra en los parajes de "El Ángel" y "El Grifo", junto al santuario de Santa Eulalia, de forma que fuera de estos espacios se prohibía terminantemente realizar fuegos vegetales al aire libre con motivo de las romerías.
Además, con carácter excepcional y exclusivo, se podían utilizar cámpings-gas fuera de las zonas establecidas para cocinar los platos tradicionales de las romerías, como las tradicionales migas ruleras.

Ivars: "El artículo 54 de la Ley de Transparencia de la Región deja claro que si el presidente es imputado tendrá que dimitir"

MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSOE-RM y diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Emilio Ivars, ha asegurado que el artículo 54 de la Ley de Transparencia de la Región de Murcia deja claro que si el presidente es imputado tendrá que dimitir".

El dirigente socialista ha recordado que "tres de los cuatro delitos -prevaricación continuada, fraude contra la administración pública, malversación de caudales públicos- que se le imputan a Pedro Antonio Sánchez son delitos de corrupción y como tal debe dejar su cargo inmediatamente en el momento de ser imputado, circunstancia que no se ha dado por el privilegio del que goza el presidente con su aforamiento".
"Hay que recordar que el PP no quiso eliminar los aforamientos a iniciativa del PSOE para aprovecharse de esa situación en este caso. No hablamos de hipótesis: si el presidente regional no estuviera aforado ya estaría imputado como lo están todos sus colaboradores en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y tendría que haber abandonado su cargo en virtud de la Ley de Transparencia, que el mismo PP firmó", ha insistido Ivars.
Ivars ha pedido al actual jefe del Ejecutivo autonómico que "se aparte a un lado y se defienda desde el ámbito privado, sin aprovecharse del privilegio de su aforamiento ni parapetarse en las instituciones públicas, es decir, como cualquier ciudadano de la región".
Asimismo, ha puntualizado que "no debe esperar el presidente, no debe hacer pasar por más tragos amargos a esta región, no debe permitir que sigamos apareciendo día tras día en los informativos de medio mundo como la región con la mayor corrupción de España. No debe contribuir a eso ya que por encima de todo se encuentra la Región de Murcia y debe echarse a un lado".
Ivars ha pedido respeto a la jueza y al Ministerio Fiscal a la vez que ha recordado que la presunta corrupción jamás puede amparar el uso de los medios públicos y las instituciones para las defensas particulares, por lo que se hace necesario una retirada a tiempo para evitar que esa región y sus ciudadanos se conviertan en el hazme reír nacional e internacional.

La Región cerrará 2016 como el mejor año del turismo con casi un millon de visitantes

MURCIA.- La Región de Murcia cerrará este año con los mejores datos turísticos de su historia.Así, casi un millón de turistas han visitado la Región de Murcia en lo que llevamos de año. Murcia es el destino elegido por cada vez más turistas españoles y extranjeros para sus vacaciones. 


El buen tiempo, las playas, oferta cultural y de ocio y gastronomía, son atractivos de la Región cada vez más reconocidos por viajeros de todo el mundo.
En un año especialmente bueno para el turismo en todo el país, Murcia supera al conjunto nacional en aumento de las pernoctaciones hoteleras, que suben un 11% frente al 7% de la suma de todas las comunidades autónomas, según datos de un estudio realizado por Hoteles.net.
Estas previsiones refuerzan la tendencia alcista del turismo murciano, que cada vez arroja unos datos de ocupación más altos. Este año, en los meses de verano, la ocupación hotelera de la Región superó el 70%, seis puntos más que en verano de 2015, según datos del Instituto de Turismo murciano. Los destinos que presentaron mayor número de reservas hoteleras fueron Murcia, Cartagena, Fuente Álamo, La Unión, Puerto Lumbreras, Lorca y la La Manga del Mar Menor.
Según el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, la oferta turística de la Región está virando, del sol y playa a un modelo más dinámico en el que intervienen los deportes como el golf y deportes acuáticos que seduce a turistas extranjeros; así como la oferta cultural y patrimonial que mueve al turista nacional.
El coste medio por pernoctación hotelera en la Región de Murcia es de 90 euros, una cifra que apenas ha cambiado con respecto al 2015, mientras que en el resto de España el precio medio por habitación ha bajado un 5%, según Hoteles.net.

Pablo Iglesias prepara su plebiscito en Podemos / José Oneto *

Dentro de las diferencias internas que, poco a poco, están trascendiendo al público, el equipo de Podemos ha comenzado a preparar lo que llaman Vistalegre II, una puesta al día del funcionamiento del partido, finalizados los procesos electorales que les ha colocado en el tercer partido del arco parlamentario, tras el fracaso de las últimas elecciones en las que no pudieron conseguir el “sorpasso”. El gran acto refundacional del partido morado coincidirá con el Congreso del Partido Popular convocado por la Junta directiva Nacional (en realidad el propio Rajoy) para el 10,11 y 12 de febrero.

En estos momentos, la principal diferencia que separa a las distintas familias o tendencias de Podemos está en evitar que la Asamblea Ciudadana se convierta en un plebiscito hacia su secretario general Pablo Iglesias por la mecánica que quieren implantar los “pablistas en las votaciones, es decir que tendrá que votarse en una sola vez, el programa y la lista de quienes llevarán a cabo ese programa, una decisión que va en contra de lo que se decidió en 2014 cuando se aprobó el sistema mayoritario. El sector de Errejón es partidario de dos votaciones distintas, pensando que lo que Iglesias pretende es un plebiscito no solo a sus tesis, sino a su persona.

Algo debe intuir de eso Pablo Echenique, de Izquierda Anticapitalista, que aunque fue elevado al rango de secretario de organización de Podemos por Pablo Iglesias, quiere quitarle ahora poderes al líder máximo. Los poderes de Echenique le fueron concedidas después de que el líder máximo depurase al anterior responsable de organización, afín al sector de Iñigo Errejón. El relevo que produjo un reforzamiento de los Anticapitalistas, produjo el primer enfrentamiento público entre Iglesias y Errejón. Un enfrentamiento que siempre han venido negando en el partido, mientras el conflicto, tenía sus repercusiones en Madrid con críticas abiertas al sector errejonista y dimisiones en el Circulo de Madrid. De este modo, los partidarios del secretario político que de tener casi todo el poder en el partido, empezaron a ser substituidos por representantes del sector Anticapitalista.

Simultáneamente, Pablo Iglesias que desde hace meses mantiene una guerra larvada contra el portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Iñigo Errejón, el hombre partidario de haber llegado a un acuerdo con Pedro Sánchez y el PSOE para un gobierno de izquierdas, boicoteado por Iglesias con el discurso de la cal viva, ha reanudado la guerra contra su teórico número dos, hasta el punto de que puede ser desposeído de todo el poder, algo que se haría efectivo en Vistalegre II, con un sistema de votación que reforzará el carácter de líder máximo y el papel de los Anticapitalistas.

Recientemente, el apoyo de Errejón a la candidatura de Rita Maestre y Tania Sánchez, en contra del candidato de Iglesias, Ramón Espinar, fue para Iglesias la última provocación del “niño” como le llaman algunos, a quien, a pesar de sus 33 años, tiene un rostro infantil que provoca en los oficialistas todo tipo de bromas. Errejón lucha por conservar su parcela de poder aunque no cree en el proyecto partidista de Iglesias que presentará en Vistalegre ni, sobre todo, en esa retahíla de consignas de que el miedo tiene que cambiar de bando, de que hay que politizar el sufrimiento o de que la política hay que hacerla en la calle y no en el Parlamento.

Pero no terminan ahí las diferencias internas en Podemos en dónde quien manda en Andalucía, Teresa Rodríguez que, de cara a Vistalegre II, ha hecho un llamamiento a que haya más peso andaluz en la Ejecutiva federal -el Consejo de Coordinación- toda vez que ha explicado que la actual “es resultado un proceso en el que decidimos tener una dirección centralizada para las elecciones“. Y, ha reivindicado que “ya va siendo hora de que haya más representación territorial”, así como ha abogado por la creación de un espacio de representación territorial dentro de los órganos federales.

Tan importante para Iglesias es Vistalegre, que en cierto modo ha abandonado sus labores parlamentarías, para dedicarse casi exclusivamente al partido y… a su futuro…


(*) Periodista y economista


Los usurpadores se legitiman / Ramón Cotarelo *

Cuando el poder se siente inseguro o quiere mejorar de imagen o necesita justificarse o simplemente entretenerse, llama a los intelectuales. Desde que Platón pasara dos temporadas en la corte del tirano Dionisio de Siracusa hasta las otras dos que Philip Pettit estuvo asesorando a Zapatero sobre los arcanos del espíritu republicano, pasando por las divertidas relaciones de Destutt de Tracy con Napoleon o las de André Malraux con De Gaulle ,esta simbiosis de conveniencia se repite siempre con similares pobrísimos resultados.

Aunque no lo parezca, la Junta llamada Gestora es hoy el poder en el PSOE. No es más que poder porque otra cosa (legitimidad, ingenio, simpatía, inteligencia, audacia, valor, etc) no tiene. Y, como poder, llama a los sectores pensantes, los letrados, los antiguos clérigos, para que le expliquen el presente y le descifren el futuro, como hizo José con el faraón. Se trata de una vieja afición en el PSOE que, cada cierto tiempo, convoca a sus intelectuales, de los que tiene amplia provisión dado que dispone de medios para compensarlos. Lo hizo allá por los años 80/90 con el "Programa 2.000", volvió a hacerlo Zapatero con un "comité de sabios" para que lo asesorara sobre qué hacer con la RTV. Lo hizo después Rubalcaba, quien reunió una peña pensante, para redefinir el PSOE y lo mismo hace la junta golpista. Luego, normalmente, el poder ignora olímpicamente lo que las cabezas pensantes le recomiendan. Pero eso es lo de menos. El poder sabe siempre lo que quiere y no hace falta que venga ningún sabiondo a explicárselo.

Todo cuanto toca el poder lo instrumentaliza. Quiere ideas, no que sean verdaderas o justas, sino que lo legitimen y le den provecho. Así que el problema no es el propio poder que, además, en este caso, tampoco se ha molestado mucho en buscar. Los cuatro principales responsables de apacentar a los intelectuales/ideólogos para que fabriquen la doctrina son, según parece, Eduardo Madina, Rosa Conde, Ramón Jáuregui y Matilde Fernández. De los cuatro, tres han sido ministros socialistas en épocas remotas y tienen de intelectuales lo mismo que de misioneros mártires del Japón, quizá menos. El cuarto, Madina, ni ministro ni intelectual. Pero, aun así, insisto en que ese no es problema: el ámbito socialista hierve con las aspiraciones de gentes más jóvenes, deseosas de destacar, de aplicar sus saberes profesionales a vaticinar un futuro glorioso para el PSOE bajo el mando esclarecido de los golpistas que hoy detentan el poder.

No, no es el problema. El problema es cuál sea la dimensión moral de unos supuestos pensadores que se prestan a formar un coro de mistificaciones para ocultar un golpe de mano que ha sustituido la democracia interna y la legalidad del PSOE por un régimen de arbitrariedad, amenazas e incompetencia. Todavía más claro: cuál sea la dimensión moral y especulativa de unos intelectuales que se prestan a legitimar un golpe que, por el momento y las razones aducidas, en el fondo, era un segundo tamayazo. Lo que sucede es que, en vez de millones, aquí se prometieron sillones.
 
Cataluña ya tiene su virreina

¿De qué se quejarán estos catalanes? Lo suyo es el puro victimismo. Todo el día lloriqueando por los rincones que los oprimen, los explotan, les roban. Y, sin embargo, poco a poco, van consiguiendo el restablecimiento de sus antiguas y queridas instituciones. Rajoy, cuya buena voluntad hacía Cataluña es proverbial, ha decidido restaurar la institución del virreinato, que estuvo vigente hasta la Guerra de Sucesión, cuando Felipe V arrebató sus leyes y libertades a los catalanes y, además, su querido virrey, sustituyéndolo después por un humillante Capitán General. Ahora, la marcha hacia la plena recuperación de la personalidad catalana ya no la para nadie.

Sáenz de Santamaría, que piensa pasar más tiempo en el AVE que en su casa, será la cabeza de puente de la Gran Nación en Cataluña, encargada de reconstituir esa fraternal unidad que tanta gloria nos ha traído siempre, como puede ver cualquiera que no tenga negros prejuicios antiespañoles. Obsérvese: apenas puesto pie en tierra, la ratita hacendosa se ha entrevistado con la representante de C's, Arrimadas y el PSC, Iceta, además de yantar con unos empresarios, como gesto significativo de qué intereses defenderá la señora en el Principado. 

Los eternos resabiados critican que la virreina haya dado audiencia antes a la oposición que al gobierno. Ganas de malmeter. Si fuera ese su propósito, habría empezado por entrevistarse con el dirigente de su partido en Cataluña. Lo más probable es que los dos recibidos, Arrimadas e Iceta, hayan sido los más madrugadores para ir a rendir pleitesía a la virreina, representante del poder español. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Jueves con el acueducto festivo todavía a la mitad pero sin respiro en portadas y grandes titulares sobre todo para el nuevo aire en torno a Cataluña una vez que la vicepresidenta Soraya abre despacho en Barcelona y dice que se va a hacer 'imprescindible'.

Otros ejes informativos: la Autoridad Fiscal Independiente no acaba de creerse que se vaya a recaudar lo que pretende Montoro con sus medidas fiscales; los técnicos de Hacienda (Gestha) dicen que las rentas más altas son las que más se beneficiarán de esas novedades; expectación ante la reunión hoy del BCE, con advertencia de Funcas de que si se cierra la política de bajos tipos de interés y compra de títulos públicos y privados podría desencadenarse una 'espiral de deuda' que forzaría 'duros ajustes'; datos de la Fundación Mapfre revelan que el 50% de los españoles cree que no llegará a cobrar su pensión; más nombres de famosos en Football Leaks; detención de los padres de la niña Nadia por fraude; y liquidación de la firma Blanco.

La primera ministra británica le ha ganado la mano de póker a los parlamentarios rebeldes y logra un rotundo 461-89 en la votación para preservar su calendario de desencadenar el Brexit antes del 31 de marzo.

Y Donald Trump se ha convertido vía tuitazos en el más sorprendente medio de comunicación. Lo último: fustigar a Chuck Jones, presidente de uno de los mayores sindicatos del país, el de los trabajadores del acero: ‘Ha hecho un trabajo terrible representando a los trabajadores; no es de extrañar que las empresas se vayan del país’. Ha sido poco después de que Jones negara en una entrevista en CNN que Trump evite la pérdida de 1.000 puestos de trabajo que Carrier iba a deslocalizar a México. Salva 750 pero se pierden otros 550. 

Y otra metedura de pata: cuando hasta 14 organismos de inteligencia y contraespionaje han comprobado que Rusia ha interferido vía internet en las elecciones, Trump los desautoriza: ‘No me lo creo’. Lo dice en una entrevista en la revista Time con motivo de la elección como Persona del Año del 'Presidente de los Estados Divididos de América', y con un diseño en portada que parece ponerle sutilmente cuernos y como de Drácula o algo así... También está empezando a suscitar inquietud su selección de gabinete: ya van tres generales, no se sabe si por mala conciencia de eludir en su día ir a Vietnam, alegando que tenía un espolón en el pie.

INFORMACIÓN GENERAL
Libertad Digital: Santamaría estrena despacho en Barcelona y deja claro al PP su gran poder en el nuevo Gobierno (P. Montesinos). El Periódico: Las 25 asignaturas pendientes de España: la mejora de la macroeconomía debe afrontar la desigualdad, el paro y el empobrecimiento de las clases medias (Andreu Farràs). Vozpopuli: Rivera quiere limitar el mandato de Rajoy sin tocar la Constitución. Pretende que en las próximas semanas se inicien los trámites para acotar a 8 años el tiempo máximo en la Presidencia (Segundo Sanz y David Martínez). El Confidencial: Impuestos, amnistía fiscal, inversión: Rivera asiste a la voladura de su pacto con el PP; el progreso PP-PSOE y el necesario apoyo de los socialistas dejan en el aire el papel de C's (Paloma Esteban).

El País: Echenique pide que se limite el poder de Pablo Iglesias (Elsa G. de Blas). Otro titular: La oposición a la gestora del PSOE se reunirá en Sevilla (Anabel Díez). La Razón: Echenique plantea que Errejón deje de ser el portavoz de Podemos. El Mundo: Podemos Madrid prepara la purga de su portavoz errejonista. Eldiario: El referéndum preparatorio de la Asamblea de Podemos enfrenta a Iglesias y Errejón (Aitor Riveiro). Radiocable: Pablo Iglesias en La Cafetera: 'Estamos dispuestos a discutir una reforma constitucional y a asegurar un referéndum'. El Español: Los barones del PP posponen la guerra por suceder a Rajoy hasta 2020 (Ana I. Gracia). El Correo: El suspenso de PISA obliga a abrir una reflexión sobre la educación en Euskadi; la última evalución de alumnos del Gobierno vasco en 2013 ya daba la alerta.

CATALUÑA
El Mundo: Santamaría: ‘Voy a hacerme imprecindible en Cataluña’; la vicepresidenta del Gobierno se entrevistó ayer en Barcelona con Millo, Iceta y Arrimadas (Marisa Cruz). El País: Rajoy ordena a los ministros que multipliquen el diálogo en Cataluña (Javier Casqueiro). La Razón: Rajoy se implicará con Santamaría en el ‘deshielo catalán’: buscarán complicidades en todo el tejido económico, cultural y social; Iceta y Arrimadas subrayan el ‘cambio de actitud’ (Carmen Morodo y Marcos Pardeiro). Vozpopuli: Iceta y Arrimadas se reúnen con Soraya y valoran el 'cambio de actitud'. ABC: El Gobierno busca implicar a una mayoría en el diálogo en Cataluña. El Confidencial: La vicepresidenta se reúne con la oposición y los empresarios catalanes e irrita a Puigdemont (Antonio Fernández).

Economía Digital: Sáenz de Santamaría 'llevará' a Puigdemont a la reunión con Rajoy: la vicepresidenta asume la idea de Iceta de comprometer inversiones en Cataluña y lograr acuerdos en el seno de la conferencia de presidentes autonómicos con el Gobierno (Manel Manchón). La Vanguardia: Santamaría organiza su propio ‘equipo Catalunya’ en la Moncloa: la vicepresidenta encarga a los ministerios responder a las 46 demandas de Puigdemont (Isabel Garcia Pagan). El Periódico: La ofensiva catalana aterriza en el Congreso: En Comú Podem y el PDC llevan el conflicto territorial al Parlamento, mientras ERC elige la retaguardia (Iolanda Mármol). Otro titular: El Cercle d'Economia cree que el actual Gobierno puede desenquistar el problema del encaje de Catalunya. El Español: Entrevista con Xavi Domènech: ‘Soraya no tiene la receta para lo que pasa en Cataluña y fracasará’ (Alberto Lardiés y Moeh Atitar).

Libertad Digital: Así se inocula el odio a España desde la más tierna infancia: un vídeo muestra una representación teatral en un aula catalana con niños de primaria que resume la ‘pedagogía’ del proceso separatista (Pablo Planas). Otro titular: Ciudadanos abre la puerta al referéndum constitucional con el que amenaza Podemos (M. Alonso y M. Muro). Esdiario: Escándalo en un colegio de Cambrils por las duras imágenes de unos niños contra España. Tan descarado es este último caso de adoctrinamiento independentista en las aulas que Ciudadanos pedirá explicaciones al centro escolar y a la Generalitat. El vídeo puede herir su sensibilidad.

ECONOMÍA
Europa Press y todos: La AIReF ve 'incertidumbre' en el impacto recaudatorio de las medidas aprobadas para 2017. El Economista: Energía abre la puerta a que se genere déficit eléctrico: actualiza la retribución de las renovables y la cogeneración, pero deja en blanco los pagos que deben recibir las plantas de tratamiento de purines. Otro titular: La AIReF duda que el Gobierno recaude 7.500 millones extra. El Confidencial: La ‘tasa Coca-Cola’ provocará subidas de precios pero sin afectar a las ventas (Marina Valero). Capital Madrid: El pulso del mercado inmobiliario vuelve a cotas de 2008, pero se atraganta: el ritmo de construcción de casas se está acelerando y se espera que crezca un 20% en 2017, aunque una parte de la bolsa de pisos terminados y sin vender podría acabar demolido (Jorge Chamizo).

Cinco Días: La futura ley de contratos dará más margen a los modificados: el límite para la subida del precio de una obra pasará del 10% al 50%; la CNMC reclama proyectos más sólidos para evitar las desviaciones. Otro titular: Energía eleva en 569 millones la retribución a las renovables. Otro titular: Los ingresos por IBI se ralentizan y la falta de oferta encarece las casas. Otro titular: El PSOE pide un mecanismo de bono social con seguridad jurídica. Otro titular: ACS cierra la venta de Urbaser al grupo chino de servicios CNTY. Confidencial Digital: 90.000 policías locales podrán jubilarse a los 60 años con la pensión completa. Estrella Digital: Las pensiones de viudades en España: bajas y discriminatorias; hay 2,3 millones de personas que cobran pensiones de viudades y en un 92% la reciben mujeres; son pagas bajas que en muchas ocasiones no llegan a los 640 euros (Marina García-Rico).

EMPRESAS
El Confidencial: De la Serna encarga a los jefes de Adif y Renfe estudiar una fusión vía holding (José Antonio Navas). Economía Digital: Blanco echa el cierre: la histórica cadena de moda no supera el concurso (Jordi Velert). El Economista: Acciona y FCC pujan por los 2.700 millones del aeropuerto de México: se unen en un consorcio con Slim e ICA. Cinco Días: Arcelor pide a China que controle la reordenación de su siderurgia. El Periódico: Guerra en la patronal: Cecot intenta desbancar a Gay de Montellà en Foment ante la amenaza de expulsión (Olga Grau y Antoni Fuentes). El País: Vida de ‘kelly’: limpiar hoteles a 2,15 euros la habitación; la externalización condena a las camareras a la precariedad laboral (Manuel Jabois).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La independencia del Popular es la patata caliente para Saracho: el encaje del banco en alguno de los grandes se condiciona a la limpieza del balance, pero por el momento ya logra una mayor confianza de los inversores en Bolsa (José Luis Marco). Expansión: Popular: socios estables pignoraron sus acciones; Santander, Sabadell y el propio Popular financiaron la compra de los títulos. El Economista: El Ibex apunta a una subida del 6,5% en el 'rally' de fin de año: el mercado espera que el BCE decida hoy prolongar el plan de estímulos. Otro titular: Los usuarios de las black devuelven 4,3 millones de los 12 gastados.

El Mundo: El juez investiga al Banco de España por permitir que Caja Madrid y Bancaja ocultaran pérdidas (Carlos Segovia). Infolibre: Bankia y el FROB piden la condena de Rato y Blesa por crear y mantener tarjetas 'irregulares, opacas y black' (Tono Calleja). Vozpopuli: Los salvados por Bankia en las 'black': López Madrid, Arturo y los sindicalistas: mantiene su acusación frente a los principales responsables de las tarjetas, en especial Blesa, Rato y Barcoj, pero pide al tribunal un tratamiento especial para los procesados que primero devolvieron el dinero y los delegados sindicales (Jorge Zuloaga).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Football Leaks: Hacienda tiene 'avanzada' la investigación sobre Ronaldo. Otro titular: La Fiscalía actúa contra 4 jugadores del ‘clan Mendes’: Di María, Carvalho, Coentrao y Falcao se encuentran bajo la lupa de la Justicia. Eldiario: La Fiscalía investiga a cinco futbolistas por delitos fiscales: ha denunciado a Xabi Alonso, Ángel Di María y Ricardo Carvalho e investiga a Fabio Coentrao y Radamel Falcao. La Vanguardia: Alerta de Bruselas por la evasión fiscal en el fútbol: el comisario de Economía avisa del ‘gran problema’ de los contratos de los jugadores Otro titular: Detenidos los padres de Nadia por presunta estafa (Javier Ricou). Esdiario: Feroces presiones de los dirigentes de Podemos a La Sexta para que eche a Inda (Ana Isabel Martín). ABC: Franco contra Don Juan: los papeles secretos del Régimen.

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Fraude en metálico: limitar el pago en dinero a 1.000 euros es útil contra el fraude, pero no decisivo’. Otro editorial: ‘Una Merkel bajo presión’. Editorial en ABC: ‘Desigualdad en el modelo educativo’. Otro editorial: ‘ABC y la historia desconocida de España’. Editorial en La Razón: ‘Diálogo y lealtad en Cataluña’. Editorial en Cinco Días: ‘Obra pública a un coste sostenible’. Otro editorial: ‘A vueltas con el acero de China’. Editorial en Libertad Digital: 'El catastrazo de Montoro, sin oposición: las promesas del PP de Rajoy de reducir los impuestos sólo han servido para sostener la ficción de que hay una derecha liberal gobernado el país'. Roger Senserrich en Vozpopuli: ‘Populismos y política industrial’.

Editorial en El Mundo: ‘Cristiano y Messi no son jugadores ejemplares’. Otro editorial: ‘PISA, sin razones para el optimismo’. Editorial en Cinco Días: ‘Obra pública a un coste sostenible’. Otro editorial: ‘A vueltas con el acero de China’. Editorial en El Periódico: ‘El daño que causa el Caso Nadia’. Beatriz Talegón en OKdiario: ‘La clave del PSOE es ella: Susana Díaz sabe lo que es ganar unas elecciones, unas primarias, un Congreso…’. Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: 'Formación y futuro: a la inmensa mayoría de la infancia y adolescencia actual les espera, pienso, un entorno de subempleo y un standard de vida reducido a lo básico'.


A. R. Mendizabal

Toda la información económica, a diario en 'Economía Avanzada' y en 'Noticias Económicas del Mediterráneo'

El PIB regional será el que más crezca en 2016 de toda España


MURCIA.- Murcia será la comunidad autónoma que al cierre del año tendrá un mayor crecimiento económico, un 3,5%, en tanto que Cantabria será la que muestre la evolución más modesta, del 2,2%.

Todo ello en un panorama de crecimiento generalizado del PIB de cada comunidad autónoma, pues se sitúan todas por encima del 2%, según consta en el último informe mensual de Ceprede, correspondiente a octubre.

Informe en el que se sitúan al alza las previsiones de crecimiento económico de España, del 2,9 del informe anterior al 3,1 del conocido este miércoles.
Una tendencia al alza que afecta a los PIB de cada comunidad, menos una: Ceprede baja la previsión de crecimiento de Cataluña del 3,4% al 3,2.
En octubre fue Murcia una de las comunidades que mayor ritmo de crecimiento tuvo, un 3,4%, pero no la que mejor se comportó: Aragón lideró el crecimiento regional con un 3,6%, siendo Asturias la más rezagada (un 1,7).
Pero el cómputo de lo que va de año, hasta octubre, hace que Murcia se encuentre en cabeza del crecimiento económico de las comunidades autónomas, seguido por Castilla-La Mancha, con un 3,3%; y de Canarias, Cataluña, Madrid y País Vasco, con un 3,2.
La que avanza en números más bajos es Cantabria, y detrás la vecina Asturias, con un 2,6%.
Solo seis comunidades, de cumplirse estas previsiones, tendrá en 2016 una evolución del PIB mejor que la del año pasado: son Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y País Vasco. Navarra se queda estable.
Otro de los indicadores regionalizado que ofrece Ceprede es el Indicador de Competitividad Regional en España, en el que País Vasco y Navarra llevan la delantera al experimentar la mejor media entre parámetros relacionados con macroeconomía, innovación, empleo o infraestructuras.

El Gobierno de PAS sigue subvencionando a su público de casas de lujo

MOLINA DE SEGURA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, mantuvo en la mañana de este miércoles un encuentro con representantes vecinales y de colectivos sociales de Altorreal, en Molina de Segura, para informar sobre la subvención concedida por la Comunidad Autónoma que permite mejorar la línea 52, que une esta urbanización de lujo con la ciudad de Murcia. 

Este nuevo servicio, que se puso hoy miércoles en marcha, ofrece seis expediciones diarias, de lunes a sábado durante todo el año, cubriendo los horarios de mayor demanda. Asimismo, habrá servicio especial los días festivos de Jueves Santo, Bando de la Huerta y Romería de la Virgen de la Fuensanta.

Pedro Rivera indicó que "con esta iniciativa se cubre una solicitud de los vecinos de Altorreal y es una clara apuesta del Gobierno regional por hacer llegar el transporte público a los lugares donde más se necesita". El consejero comprobó el nuevo servicio realizando un recorrido por la urbanización Altorreal en autobús.
Con la puesta en marcha de estas seis expediciones diarias se garantiza la prestación del servicio de transporte público regular y el acceso de las más de 10.000 personas que residen en la urbanización y que utilizan este medio de transporte para acceder a colegios, universidades, lugares de trabajo, centros sanitarios y comercios.
El Consejo de Gobierno aprobó la pasada semana una subvención a la empresa prestataria del servicio, Transportes de Viajeros de Murcia S.L.U., para este año y recogerá en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017 las partidas necesarias para su financiación el próximo año pese a tratarse de una urbanización de alto standing.

C's Calasparra exige a PSOE e IU que cumplan con la sentencia que les obliga a devolver el dinero cobrado de forma ilegal

CALASPARRA.- El grupo municipal de Ciudadanos en Calasparra ya ha hecho efectiva la devolución a las arcas municipales de 2.338 euros. La formación cumple así la parte que le corresponde por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que obliga a los grupos municipales y los ediles liberados a devolver parte de sus subvenciones y emolumentos, percibidos según el alto tribunal de forma ilegal.

 Tras la sentencia de 31 de mayo, el Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia emitió un requerimiento el 8 de noviembre, instando al cumplimiento de la misma en el plazo de diez días. “Lamentamos que nos hayamos tenido que enterar por la prensa de este requerimiento, pero aun así hemos cumplido con nuestra obligación”, señala el portavoz local naranja, Jesús Alajarín, quien añade que “en este momento, no tenemos ni un euro de dinero público y esperamos que tanto PSOE como IU hagan los mismo, devuelvan lo ilegalmente cobrado y no comentan un delito de desacato”.
Alajarín también ha dejado claro que el dinero devuelto mediante ingreso en una cuenta bancaria del Ayuntamiento, fue el que ya se justificó ante la ciudadanía mediante facturas presentadas en el propio Consistorio: “Procedimos a devolver 2.000 euros que no se llegaron a gastar y por tanto no se justificaron mediante facturas, pese a que el Ayuntamiento no lo exige; además de devolver el dinero percibido por asistencias a plenos o que no existieron o a los que no asistimos” apuntó el portavoz.

Podemos exige que los trenes de Cercanías no se vean afectados por el AVE


CARTAGENA.- Los diputados regionales, Andrés Pedreño y Óscar Urralburu junto a la concejal de Ahora Murcia, Alicia Morales, han presentado sendas iniciativas en la Asamblea y el Ayuntamiento de Murcia para pedir al gobierno regional y al consistorio que la "supuesta llegada del AVE no interfiera con la adecuada prestación del servicio de Cercanías y que se estudien mejoras en el material y en el servicio para que los trenes de Cercanías no se vean afectados por la entrada del AVE en superficie".

Pedreño ha contado que millones de viajeros usan las cercanías de la línea Murcia-Alicante. "Trabajadores, estudiantes, jubilados, viajan a diario en un tren que recorre ambas provincias, desde Águilas hasta el enlace con Murcia para ir a Alicante y pasar por la Vega Baja" ha explicado el diputado de Podemos, quien ha añadido que la línea, según datos del Observatorio del Ferrocarril, "es rentable, no sólo desde un punto de vista económico, sino también social".
A pesar de ello, ha sostenido Andrés Pedreño, la inversión en la línea "ha sido nula. Siguen en servicio los viejos trenes diesel 592, cuya edad media ronda los treinta años y que tendrán, esperamos, que ser pronto adaptados a los nuevos sistema de seguridad que se están instalando".
Si bien, ante esta situación, el diputado de Podemos ha señalado que hay "denuncias recientes que avisan de que la posible llegada del AVE en superficie podría dislocar el servicio de Cercanías en su conexión en Alicante. Se baraja la opción de cortar la línea férrea en el tramo entre Albatera y Murcia durante tres o cuatro meses. 
Esto implica suprimir el tráfico ferroviario tanto de cercanías entre Murcia y Alicante, como el de larga distancia en las comunicaciones entre nuestra región y Barcelona, así como los regionales con Valencia, prestando el servicio por medio de trasbordo con autobuses para llegar o salir de Murcia por carretera".
Por su parte, Óscar Urralburu ha incidido en que también es preocupante que Fomento estudie como opción cortar el servicio de cercanías actual que ahora se realiza con automotores diesel 592, para realizar las circulaciones por la línea AVE con trenes Lanzaderas con modelo Avant (tren configurado para servicios regionales, no para cercanías). 
"Esto significaría que habría un trasbordo en Albatera del ancho AVE al ancho convencional para poder continuar a las estaciones de Crevillente, Elche Carrus, Elche Parque, Torrellano etc. Además, la estación del AVE que utilizaría como parada el tren de cercanías está a 7 km. del centro urbano por lo que provocaría la lógica disfución a los viajeros que van a Elche, muchos de ellos estudiantes. En definitiva, esta opción sería un desastre para los cuatro millones de viajeros anuales de esta vía" ha subrayado el portavoz parlamentario de Podemos.

Martínez-Pujalte niega haber ingresado 3 millones y acusa a Hacienda de hacer una interpretación «torticera»

MADRID.- El exdiputado del PP Vicente Martínez Pujalte ha negado haber ingresado en un año cerca de tres millones y medio de euros como apuntó la Agencia Tributaria en un informe y ha asegurado que se trata de interpretación "equívoca" y "torticera" de Hacienda que sumó en varias ocasiones las mismas cantidades de forma errónea. 

En un escrito remitido al Juzgado de Instrucción nº49 de Madrid que le investiga por el cobro de trabajos presuntamente inexistentes a través de la empresa Sirga XXI Asesores, de la que era socio al 50% junto con la exdiputada popular Ana Torme, Pujalte explica que la Agencia Tributaria suma, respecto al ejercicio fiscal 2015, todos los abonos que se producen en dos cuentas distintas y duplica cantidades.
Así, detalla que una de estas cuentas es la corriente de uso habitual y la otra es la que emplea para sus ahorros a plazo fijo. Tras dos vencimientos producidos el 23 y 24 de enero de 2015 de depósitos de 50.000 y 425.000 euros "se reintegró dicho capital en la cuenta corriente" y, posteriormente, el mismo importe salió de nuevo hacia la segunda cuenta una vez quedó renovado el plazo fijo por dos meses, explica el escrito.
 "Esta misma mecánica se repite en varias ocasiones durante 2015, siguiendo así el procedimiento habitual de las entidades bancarias", añade Pujalte que especifica que la suma de las cantidades abonadas, que se corresponden siempre con el mismo importe, es lo que produce la cifra equívoca superior a 3 millones de euros.
El exdiputado popular destaca que la Agencia Tributaria siempre ha tenido acceso a todos los datos por lo que podría haber evitado este error y solicita a Hacienda que aclare esta interpretación "torticera". Reclama, también, al Juzgado que se eviten "filtraciones a los medios de comunicación" de datos del procedimiento abierto en su contra. La causa, que procede de los Juzgados de Valladolid, se abrió después de que su socia Torme denunciara ante la Fiscalía un entramado empresarial presuntamente dirigido por Pujalte y de que el Ministerio Público presentara denuncia en su contra.
En su denuncia, Torme detalló cómo ella cobró por labores de dirección y gestión de la empresa Sirga XXI Asesores hasta que se desvinculó de ella en 2001, mientras su socio multiplicaba esta cantidad en sus ingresos por ser quien realmente captaba los clientes y prestaba los asesoramientos ahora investigados. 
Además aseguró que tras desvincularse de la empresa advirtió irregularidades, como el hecho de que muchas empresas que facturaban a Sirga fueran de personas del PP y que algunos de sus administradores estuvieran sometidos a escándalos de corrupción o fueran familiares de éstos.
Según Torme, Pujalte le propuso asociarse para poner en marcha una empresa de asesoramiento, en principio para gestionar los derechos de autor de "un grupo de músicos amigos suyos", a los que llegó incluso a presentar.
La empresa Sirga XXI se constituyó el 22 de octubre de 2008, si bien la idea inicial no llegó a desarrollarse por motivos que Torme aseguraba desconocer. Además de la gestión de los derechos de autor, Torme señalaba que Martínez Pujalte le propuso incluir en el objeto de la sociedad la prestación de servicios de consultoría y asesoramiento fiscal, económico, financiero y jurídico, y que él asumiría el papel de presidente y ella el de secretaria.
Torme señaló en la denuncia que el trabajo de captación de clientes fue asumido por el exdiputado y que entre los trabajos en dicho ejercicio aparecieron estudios para la Confederación de Empresarios de Badajoz, asesoramiento a la empresa Corporación Llorente S.L., entidad con renombre en Valladolid.
Sobre esta empresa en particular, Torme señalaba que Martínez Pujalte no le dijo que anteriormente ese trabajo lo desempeñaba otro exdiputado del PP, Federico Trillo, tal y como desvelaría la prensa y ha reconocido él mismo públicamente. 
Según los datos obrantes en la denuncia, Sirga emitió factura a Corporación Llorente el 27 de noviembre de 2008 por importe de 15.000 euros, y a ella no se le informó de que se trataba de un contrato mensual, cosa que conoció después.
Otros trabajos que surgieron para Sirga XXI Consultores fueron la confección de un libro científico sobre las cajas de ahorro españolas, de cuya edición se encargó Aranzadi y cuyos directores fueron el propio Pujalte y el ministro de Economía, Luis de Guindos.
Martínez Pujalte seguía captando otros clientes y subcontrató a Miguel Marín Cozar, quien luego se incorporaría como socio a Sirga XXI, y asesoró entre otros a Marcenado Economistas S.L y Mind Talent Selection S.L. 
En el año 2011 la labor se ampliaría a Karistia S.L. y a Scardovi, las empresas de Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Aristegui, exdiputados del PP investigados en la Audiencia Nacional.

El PSOE de Lorca denuncia el hundimiento del Camino Central de Cazalla dos semanas después de su asfaltado

LORCA.- El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro ha denunciado la aparición de socavones sobre el firme, recientemente asfaltado, del conocido como Camino Central de Cazalla, vía que está siendo objeto de obras por la construcción del colector de Los Palacios, y que discurre bajo este camino. 

Este hundimiento, unido además a las continuas irregularidades sobre el firme, ha aparecido a escasos días de la finalización de estas obras, y sólo dos semanas después del asfaltado del pavimento.
Según Navarro, este lamentable suceso confirma las numerosas denuncias que el Grupo Municipal Socialista, junto a los vecinos y vecinas de la zona, han ido interponiendo ante el Ayuntamiento de Lorca, advirtiendo sobre los errores "más que evidentes" cometidos durante la ejecución de las obras de construcción de este colector.
En concreto, los vecinos alertaban de la "mala compactación" de la zanja que, a la postre, ha provocado el hundimiento del firme. De hecho, denunciaron que se estaba realizando "con insuficiente agua, pues se realizó en su mayor parte con un bidón de 1.000 litros acoplado a un camión y con maquinaria neumática de mano, a todas luces incapaz de compactar lo suficiente dadas las características del material de relleno y las dimensiones de la zanja".
El concejal socialista achaca esta cadena de errores y problemáticas a la "falta de supervisión y control sobre este proyecto por parte del Ayuntamiento de Lorca, como administración más cercana". Navarro denuncia la falta de atención que el equipo de gobierno ha demostrado sobre las constantes reclamaciones con las que pretendían advertir de estos errores que, finalmente y tal y como ha ocurrido, han derivado en el hundimiento del pavimento.
Antonio Navarro ha informado que desde el PSOE, conscientes de las "controversias y molestias generadas con los vecinos y mala praxis desde el inicio de estas obras por parte de la empresa adjudicataria", ya advirtieron en los meses de abril y agosto de este mismo año, a través de sendos escritos dirigidos a la Alcaldía sobre éstas y otras problemáticas surgidas durante la ejecución de estas obras.
En vista de estas problemáticas, el PSOE exige al Ayuntamiento de Lorca que a través de los técnicos municipales se involucre en las tareas de supervisión e inspección de estas obras para instar a la empresa adjudicataria a corregir todos estos desperfectos y así se pueda garantizar que la recepción de estas obras se haga "con todas las garantías y con la seguridad advierte- de que se trata de una obra finalmente bien ejecutada y sin errores".

HUERMUR exige que las declaraciones de protección como la del puente de las Pilas no queden en papel mojado


ALCANTARILLA.- HUERMUR critica que las notas de prensa oficiales de la CARM omitan la verdadera realidad y no vayan acompañadas de fotografías que muestren, de cerca, el estado de monumentos como el Puente de las Pilas en Alcantarilla. 

La Asociación invita a la Consejera de Cultura y a la Directora General a una ruta por el patrimonio cultural de la Huerta de Murcia, el día y a la hora que mejor les vengan.
HUERMUR denuncia la falta de rigor y seriedad de la nota de prensa emitida por la Consejería de Cultura en referencia a la reciente catalogación del Puente de las Pilas sobre la acequia Alquibla, donde se vierten una serie de afirmaciones que poco tienen que ver con la vergonzosa realidad en la que se encuentra ente importante bien cultural de Alcantarilla, un bien cultural rodeado de basura, maleza y que literalmente se “cae a pedazos”. 
El estado que presenta este puente de origen medieval sobre la acequia Mayor de Barreras, y que dio también origen al municipio de Alcantarilla, deja mucho que desear en cuanto a conservación del patrimonio histórico se refiere, pues como dice la Consejería de Cultura el puente está cerrado al tráfico rodado, pero se le olvida decir el porqué de dicho cierre incluso al paso peatonal sobre esta infraestructura histórica, y es que literalmente se está viniendo abajo por la falta de cuidados y mantenimiento, así como por la falta de vigilancia por parte de la Consejería de Cultura que no ha dictado las correspondientes ordenes de restauración urgente y protección cautelar en el momento del inicio del expediente de catalogación.
Desde HUERMUR invitan a la Directora General a que salga de su despacho y haga una ruta por el patrimonio histórico de la Huerta de Murcia, un patrimonio histórico abandonado y dejado a su suerte por las administraciones competentes, por lo que HUERMUR dentro de su ‘Plan PatrimurSOS’, invita públicamente a la Consejera de Cultura y a la Directora General de Bienes Culturales a realizar dicha ruta en compañía de miembros de esta Asociación. 
Por todo ello, HUERMUR ha presentado en el día de hoy una invitación formal por registro dirigida a la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, y a la Directora General de Bienes Culturales, María Comas Gabarrón, ofreciéndoles una ruta por el patrimonio histórico de la huerta de Murcia, el día y a la hora que a ellas mejor les venga, de forma altruista y gratuita.
Igualmente, “resulta vergonzoso ver como la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM plasma en una nota oficial una realidad paralela, que parecen haberse sacado de la chistera, sobre los bienes históricos de Murcia que no refleja su verdadero estado de dejadez y desidia” según el Presidente de HUERMUR, Sergio Pacheco.
Para HUERMUR resulta sorprendente esta declaración cuando los expedientes similares que se han solicitado a lo largo de este año por HUERMUR para la protección de diversos elementos históricos de la Huerta de Murcia, vienen siendo sistemáticamente rechazados por la Dirección General de Bienes Culturales, sin motivos técnicos y sin observarse la voluntad real de protección del patrimonio histórico por parte de la Consejería de Cultura.
Desde HUERMUR esperan y confían en que la Consejería de Cultura se tome en serio el alarmante estado del patrimonio de la Huerta de Murcia, y desbloquee su actitud obstaculizadora para posibilitar la protección efectiva y real de nuestro patrimonio cultural, como se ha reiterado en numerosas ocasiones en la solicitudes de catalogación de elementos históricos de la Huerta de Murcia pero que son rechazadas por sistema, impidiendo así que continúe su destrucción y desaparición.

Las exportaciones del sector de la cosmética regional han crecido un 23% en los últimos cinco años

MURCIA.- Las exportaciones del sector de la cosmética regional han registrado un incremento del 23,33 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de un volumen de ventas de 29,21 millones de euros en 2011 a 38,1 millones durante 2015. 

En concreto, la producción del sector químico alcanzó el año pasado los 1.630 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14 por ciento desde 2012. En cuanto al empleo en este ámbito, en el que se ubican los productos cosméticos, ha mantenido un ritmo de crecimiento sostenido desde ese mismo año, hasta alcanzar en la actualidad los 4.200 trabajadores, cifra que representa el siete por ciento del empleo en la industria regional.
El número de empresas exportadoras en los primeros nueve meses del año iguala así al del conjunto del pasado año, cuando lo hicieron un total de 97 compañías. En este sentido, la presencia de empresas cosméticas de la Región en el extranjero ha registrado también un incremento notable desde 2011, cuando hubo un total de 66 compañías exportadoras.
Por países, los principales destinos de los productos cosméticos regionales fueron Marruecos, con un volumen de ventas de 7,81 millones de euros y Argelia (6,58 millones de euros). Después se sitúan Italia y Portugal, donde las exportaciones alcanzaron los 3,91 y 3,74 millones de euros respectivamente.

IU denuncia que el equipo de gobierno de Lorca vuelve a dejar fuera de la escuela de navidad a las familias más necesitadas

LORCA.- Adoración Peñas, concejala del grupo municipal de Izquierda Unida- Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, ha denunciado errores reiterados en la programación festivo- cultural del municipio.

Se ha referido a la Escuela de Navidad para conciliar y educar que el Ayuntamiento ha planificado para estas navidades desde el día 23 de diciembre hasta el 5 de enero, incluida dentro del programa denominado "ESCUELAS PARA CONCILIAR Y COEDUCAR", financiado por el Fondo Social Europeo y que tiene como finalidad desarrollar en el municipio de Lorca servicios de conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Se trata de la segunda fase del programa, ya que la primera habilitó escuelas de verano para conciliar y educar durante el pasado mes de julio.
Peñas alerta que nuevamente, los concejales de Igualdad y de Cultura y Festejos han vuelto a tropezar en la misma piedra, ya que este programa, promovido por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, subvencionado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura, va destinado a niños cuyos padres se encuentren en activo laboralmente o recibiendo formación para el empleo, excluyendo nuevamente a las familias que se encuentran en situación más vulnerable.
Como en ediciones anteriores, Peñas ha mostrado su contrariedad con el asunto, ya que desde IU-verdes opinan que el Ayuntamiento debería hacer extensible con recursos propios esta convocatoria a las familias que están desempleadas, ya que, en algunos casos, necesitan el recurso y no pueden pagarlo y en otros, las familias se ven obligadas a trabajar en economía sumergida para sobrevivir y no tienen con quien dejar a sus hijos, por lo que entienden que la convocatoria es excluyente.
En otro orden de cosas, la edil ha lamentado la política de actuación en la Concejalía de Cultura, actuando al arbitrio del concejal responsable y sin responder a planificación ni criterio serio alguno.
Peñas ha hecho estas afirmaciones al conocer que nuevamente se ha prescindido del trabajo y los servicios del funcionariado de la Concejalía de Cultura al organizar y programar actos culturales y festivos, otorgando el beneficio a empresas privadas cercanas al concejal.
En esta ocasión ha sido con la cabalgata de reyes y con la programación de la Universidad Popular, tal y como hace tres meses ocurriera con la feria y fiestas de Lorca, asunto que la propia edil llevó al pleno de octubre ante la complacencia del concejal de Cultura.
Desde la formación de izquierdas insisten en la oportunidad de aprovechar los recursos propios y de no externalizar servicios ante la iniciativa privada que supone un sobre coste innecesario y totalmente prescindible para las arcas municipales.
Por último, la edil pide al concejal de Cultura que unifique criterios de actuación en torno a actividades como la cabalgata de reyes, ya que el hecho de que un año se realice una cabalgata en el centro y otro año una en el centro y otra en el barrio parece más un capricho cambiante del Concejal, más que un criterio lógico y objetivo, mareando a la población.

Ciudadanos Lorca presenta una mesa de debate sobre el IBI

LORCA.- El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca invita a los ciudadanos a una mesa de debate sobre el tema IBI que se celebrará el martes 13 de diciembre a las 20.00 horas en el Centro Cultural.

Meca expone así la idea: "Pretendemos establecer un debate con expertos en la materia y los ciudadanos que asistan para analizar la situación del IBI en Lorca, especialmente desde 2005 en el llamado "catastrazo". 
Esto ha tenido como consecuencia que los ciudadanos de Lorca hayan sido castigados con un impuesto injusto e incluso probablemente ilegal".
Este Grupo Municipal está estudiando, a través de su servicio jurídico, la posibilidad de ejercer una demanda colectiva en defensa de los afectados, por concurrir de forma común en muchos ciudadanos de nuestro término municipal, esta situación sufrida durante años.
En esta mesa participarán como ponentes expertos en la materia como son:
Jorge Muñoz Cortés, magistrado en excedencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Socio Director Departamento de Derecho Penal.
Luis Fernández Martínez, diputado en la Asamblea Regional de Murcia. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Ha sido profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad de Cartagena.
Pedro García Pallarés, arquitecto, Profesor de la Escuela Universitaria Politécnica en la UCAM.
Juan Manuel Jiménez Fernández, licenciado en Derecho e interventor en el Ayuntamiento de Fuente Álamo.
Antonio Meca García, concejal portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca.
"Pretendemos que sea un acto altamente participativo, y que el público asistente intervenga opinando, debatiendo o exponiendo sus casos particulares", informa el concejal.

El PSRM exige un servicio de transporte que comunique la cárcel de Campos del Río con el núcleo urbano

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que pide la puesta en marcha de un servicio de transporte especial que comunique el centro penitenciario de Campos del Río con el núcleo de población más idóneo.

López ha explicado que se trata de hacer posible el acceso al transporte público de viajeros a internos que salen de permiso o que son puestos en libertad, familiares de los internos, trabajadores de la cárcel y profesionales de toda condición que acuden al centro penitenciario.
El diputado socialista ha recordado que desde que se puso en marcha el centro, varios colectivos están reivindicando que se facilite una conexión con el transporte regular de viajeros en autobús para los internos que salen de permiso o son puestos en libertad, para familiares, trabajadores de la cárcel y profesionales que acuden con frecuencia.
"Nos parece que es una reivindicación justa, ya que un centro penitenciario de esa envergadura no puede permanecer aislado e inaccesible para las personas que, por una razón u otra, deben acudir al mismo", ha señalado.
"Estas personas se ven obligadas a utilizar un vehículo privado o gastarse dinero en otro tipo de transporte, que según sea el lugar de origen, puede generar gastos difícilmente soportables", ha concluido.

Voluntarios de la UMU ayudarán a las comunidades marroquíes y senegalesas de la Región de Murcia

MURCIA.- La cooperación de estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU) en un proyecto dirigido a mejorar las condiciones de vida de las comunidades marroquíes y senegalesas de la Región es el objeto de un convenio que acaban de suscribir la institución docente y la asociación Viento Norte Sur.

La acción de los voluntarios de la UMU se centrará en las capas más vulnerables, como la infancia, e incidirá en las causas de la pobreza y las desigualdades entre la población inmigrante.
El convenio se enmarca en el Programa de Voluntariado que desarrolla el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado del Vicerrectorado de Estudiantes, dirigido este último por la profesora Carmen Ferrándiz.

CCOO Enseñanza ante el Informe PISA 2016

MURCIA.- CCOO recuerda que PISA no valora los sistemas ni las políticas educativas y que se extralimita el valor de sus datos cuando se valora sólo con ellos al conjunto del sistema, de un centro, o de determinadas políticas, obviándose otros aspectos también cruciales de cualquier evaluación en materia educativa.

El informe pone de manifiesto una continuidad en los resultados obtenidos por las sucesivas oleadas de PISA, a pesar de la frecuencia de los cambios en las políticas educativas. La continuidad de los resultados nos recuerda que las políticas educativas y culturales son instrumentos de muy largo recorrido, con consecuencias pequeñas en el corto plazo y grandes en un periodo más largo. Específicamente, los resultados no están vinculados con la LOMCE. El alumnado examinado el curso pasado estaba cursando los programas LOE.
Otra constante de PISA es que los resultados más satisfactorios corresponden a chicos (masculino no genérico) con un nivel económico, social y cultural alto. Esto ratifica la vinculación de las competencias examinadas por PISA a entornos culturales determinados, considerados implícitamente por los evaluadores como buenos o deseables. Quienes viven en estos contextos, tienen ventaja en la evaluación y es que siempre hay un sesgo de valor en la mirada educadora. Algunos saberes se consideran tan importantes que merecen un esfuerzo tan grande como el que hace PISA, otros no. Es una elección política, cultural y económica. Si PISA midiera la eficiencia haciendo paellas, el alumnado valenciano estaría en cabeza del ranquin. Si lo que importara es saber nadar bien, tendrían ventaja los centros con piscina. Si se valorara la capacidad creativa o la vida saludable, Corea puntuaría mucho peor.
Los resultados medios de la OCDE han bajado ligeramente. CC.OO. entiende que las políticas de austeridad y de contención en el gasto educativo de la UE tienen mucho que ver que este hecho Ha aumentado el número de países participantes, modificando la centralidad original de los 500 puntos, por lo cual es más fácil acercarse a la media, sin mejorar las puntuaciones.
Entre los resultados para España de la edición 2016 (pruebas realizadas en 2015) destacamos como mejor noticia que se ha reducido el número de alumnos en el nivel más bajo, y que se reducen las diferencias entre los hijas e hijos de familias inmigrantes y autóctonas. Y es positivo ese dato porque una sociedad integrada e integradora debe mejorar los niveles de cohesión social y en ello la educación juega un papel crucial.
España mejora en lectura, llegando a los 496 puntos. En cambio, los cambios en ciencias y matemáticas no son significativos.
España es de los pocos países que desea que las pruebas PISA presenten resultados significativos a nivel territorial. Por CCAA, llama la atención la caída de resultados del País Vasco, que requerirá un mejor estudio de los datos para su explicación. El resto de CCAA presenta pocas variaciones respecto a ediciones anteriores. En España, las diferencias territoriales medidas por PISA son menores que en otros países con la educación más centralizada (Italia) lo que pone de manifiesto que la descentralización de la educación no repercute en pérdida de derechos. Todas las evaluaciones señalan que las diferencias territoriales se están reduciendo desde que las CCAA asumieron las competencias en educación. Esa reducción fue frenada por el gobierno de España al suprimirse desde el inicio de la anterior legislatura los fondos de cooperación y compensación territorial en educación que han dañado especialmente a las zonas con menor desarrollo de España.
Estos resultados se han obtenido en un contexto de fuerte reducción del gasto público en educación, y de un aumento del gasto privado que se está volviendo insostenible para las familias. También se vuelve insostenible el esfuerzo del personal educativo, que ha visto una reducción de plantillas severa y un empeoramiento de sus condiciones de trabajo y de su formación continua. El alumnado evaluado el curso pasado ha sufrido estas condiciones desde 2011 a 2015.
CCOO rechaza la valoración realizada por el MECD, pues después de haber manifestado durante toda la etapa Wert que nuestro sistema educativo era un desastre, ahora se argumenta que obtenemos unos resultados históricos sin que PISA muestre variaciones sustanciales.
Nada legitima a la OCDE para convertirse en el Ministerio mundial de Educación y condicionar así las decisiones políticas revistiéndolas con el tratamiento masivo de datos. En cambio, es necesario saber utilizar estos datos, junto con muchos otros, para ser usados en la reflexión y en las propuestas de mejora de la educación pública y del sistema educativo, en un proceso democrático y en continua mejora.
Para CCOO, el informe PISA es muy cuestionable porque no analiza los sistemas educativos y la cohesión social de su población y sólo evalúa algunos aspectos vinculados al capital cultural del entorno del alumnado, no analiza la asunción de valores ni el desarrollo del espíritu crítico en niveles obligatorios en que son cruciales estos contenidos pues marcarán una buena ciudadanía y el respeto a los principios democráticos y de solidaridad (curiosamente los países con mejores resultados no presentan los índices más positivos en algunos aspectos relativos a la integración social, a la solidaridad o al respeto por cuestión de género), y extralimita sus efectos en las políticas de los gobiernos por encima del interés que puede tener (que creemos que limitado) en análisis para estudios especializados
La mayor incoherencia de este estudio es que los centros pueden realizar entrenamientos para obtener buenos resultados por encima del aprendizaje real del alumnado. El propio MECD, en su web, entre otros organismos e instituciones, difunde cuestionarios para estos entrenamientos por lo que ni siquiera estos datos pueden ser del todo fidedignos.

Premio al Solidario Anónimo para Antonio Barceló Sánchez


MURCIA.- Antonio Barceló Sánchez ha sido el ganador del Premio al Solidario Anónimo 2016, galardón que promueven la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia (UMU) y la Plataforma del Voluntariado de la Región para reconocer la actividad solidaria, humanitaria y desinteresada realizada de forma habitual.

El Solidario Anónimo 2016 es un vecino de Beniaján de 75 años que lleva dedicándose a los demás desde siempre, pues entiende la solidaridad como un modo de vivir.
A raíz de su prejubilación intensificó su labor voluntaria, motivado por una charla organizada por el Centro Municipal de Servicios Sociales Murcia Sur en el año 1999.
Desde entonces ha colaborado activamente con la Oficina del Voluntariado del Ayuntamiento de Murcia, realizando labores de acompañamiento a personas con dificultades y participando en campañas de fomento y captación de personas voluntarias.
Cabe destacar también su papel activo en el Centro de Mayores de Beniaján, siendo el promotor de la Escuela de Pintura, que continúa en la actualidad y que anualmente convoca un concurso nacional de pintura para personas mayores.
El galardón, consistente en una escultura de Antonio Campillo, le será entregado el próximo 16 de diciembre en el Hemiciclo de Letras de la UMU.

Tráfico controla más de setenta autobuses que llevan a escolares y denuncia a la mitad

MURCIA.- La campaña que la Dirección General de Tráfico (DGT) desplegó la pasada semana en las carreteras murcianas centrada en el transporte escolar se saldó con 56 denuncias a 36 vehículos. 

Según precisaron fuentes de la Delegación del Gobierno, la falta de una autorización expresa para prestar estos servicios estuvo detrás del 64% de las multas. La ausencia de seguro o el circular sin la señal que identifica el transporte escolar fueron otras de las infracciones más repetidas.
Este dispositivo especial se llevó a cabo entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, y la cifra de vehículos controlados fue la más baja de los últimos años: 72. De ellos, la mitad fueron denunciados por alguna infracción. Este porcentaje es uno de los más elevados de las últimas campañas y dobla el 24,6% que se registró en el año 2012.

De las 56 denuncias impuestas, 36 se debieron a la falta de la autorización necesaria para desempeñar este servicio y siete a la carencia de seguro. Además, también se registraron sanciones por infracciones en la puerta de servicio y emergencia o por el dispositivo luminoso del vehículo.
Tráfico explicó que los controles se realizarían tanto en arterias urbanas como en vías convencionales, y remarcó que en estas últimas se producen dos de cada tres víctimas infantiles mortales.

El 63,3% de los murcianos confía en recibir una pensión cuando se jubile

MURCIA.- El 63,3% de los ciudadanos de la Región de Murcia confía en recibir una pensión cuando se jubile, los terceros más optimistas de España solo por detrás de los de Baleares (71,2%) y Andalucía (64,4%), según el estudio 'Opinión de los españoles sobre el sistema de Pensiones' realizado por la Fundación Mapfre.

A nivel nacional, el 44,5% de los españoles no confía en recibir una pensión pública cuando se jubile, a pesar de que las pensiones "están garantizadas", según apuntó la directora de Seguros y Pensión Social de Mapfre, Mercedes Sanz, en la presentación del estudio.

Por sexo, el 36,8% de los hombres y el 52,2% de las mujeres consideran que no recibirán una pensión pública cuando se jubilen. Además, teniendo en cuenta la edad, los jóvenes, de entre 18 y 29 años, son los que más se preocupan por esta cuestión.
Los habitantes de Galicia (57,4%), Castilla-La Mancha (53,7%), Castilla y León (53,1%), Cantabria (52,1%), Comunidad Valenciana (51,2%) y País Vasco (50,8%) son los que superan el 50% en cuanto a desconfianza a la hora de recibir una pensión pública.
Para Sanz, este dato refleja "preocupación y cierto pesimismo sobre el asunto". 
Por su parte, el consejero delegado de Mapfre Vida, Juan Fernández Palacios, señaló que el problema "real" de las pensiones es saber cómo se va a garantizar el nivel de vida.
"Pensiones públicas siempre va a haber y con un nivel que esperemos que sea el mayor posible. El problema es que las circunstancias demográficas y económicas nos hacen vislumbrar que la pensión pública que existirá puede no ser suficiente para mantener el nivel de vida", según afirmó Palacios.
Por el contrario, el 55,5% de los españoles sí que confía en recibir una pensión pública a la hora de la jubilación. En este caso, los hombres, con el 63,2%, son los más optimistas, frente al 47,8% de las mujeres. Por edades, los encuestados que tienen entre 46 y 60 años son los que más confianza tienen en cobrar una pensión pública cuando se jubilen.
Además, por regiones, las personas que residen en Baleares (71,2%), Andalucía (64,4%), Murcia (63,3%), Aragón (63,2%), Extremadura (59,8%) y La Rioja (59,6%) son los españoles más optimistas sobre la posibilidad de recibir una pensión pública cuando se jubilen.
Por otro lado, la mayoría de los encuestados, el 81,5%, no cree que la pensión pública que tendrán vaya a ser suficiente para mantener el nivel de vida que tienen en la actualidad.
Respecto al importe de la pensión, un 60,7% de los españoles cree que su jubilación será inferior a los 900 euros mensuales, es decir 150 euros menos que la pensión media actual. Asimismo, un 90% de los españoles preferiría que la Seguridad Social les informase de la estimación de la pensión que recibirán.
Además, tan solo un 30% de los españoles confirma que ahorra para su jubilación al margen de la cotización para la pensión pública, frente al 70% que asegura no hacerlo. El 42% de los encuestados entiende que sería una "buena idea" destinar parte del sueldo para ahorrar para la jubilación. De ellos, un 52% estaría dispuesto a destinar hasta un 5%o del sueldo al ahorro y un 21% más del 5%.
El principal motivo por el que los españoles ahorran, según la encuesta, es que creen que la pensión pública "no va a ser suficiente". Además, el 70% de los encuestados afirma no ahorrar porque no "tiene capacidad de ahorro".
Los españoles están empezando a aceptar que parte de su sueldo tendrá que destinarse al ahorro de la jubilación, algo que, según Palacios, los encuestados más jóvenes valoran como que "tiene que ser así". En este contexto, la encuesta destaca que lo fiscal ya no es "relevante" para ahorrar entre los españoles y que la población se está alejando de la idea de que la vivienda es el instrumento de ahorro "idóneo" para la jubilación.
Respecto a las medidas que se están barajando para mantener el sistema público de pensiones en el Pacto de Toledo, el consejero delegado de Mapfre Vida señaló que todas las medidas que pueden surgir en los debates de la Comisión del Pacto de Toledo "son necesarias" para hacer realidad que las pensiones públicas estén "garantizadas".
Así, insistió en que es "necesario" no generar ningún tipo de preocupación "injustificada" en la población y que está a favor de un sistema de pensiones "digno", que pueda mantener la calidad de vida de los pensionistas.
También destacó que desde Mapfre están a favor de "todas aquellas fórmulas" que ayuden a fomentar el ahorro, y apuntó que es partidario de un sistema de adscripción automática, que "no obligatorio", en el que el ciudadano tenga libertad para decidir si se mantiene o se excluye del programa de ahorro complementario, es decir de fórmulas que ayuden a que los trabajadores decidan libremente si quieren, o no, estar en un programa de ahorro voluntario.

El segundo 'puente' de diciembre, menos lluvioso que el primero en la Región

MURCIA/MADRID.- Continúa la nubosidad este jueves en la Región de Murcia con intervalos nubosos en las primeras horas de la mañana, tendiendo a cielos nubosos o cubiertos. La Aemet informa de que existe la probabilidad de precipitaciones ocasionales en el Campo de Cartagena durante la mañana, que por la tarde se harán más probables e intensas, extendiéndose al resto del litoral y pudiendo afectar también a puntos del interior. 

La Aemet prevée también brumas matinales en el interior sin descartar bancos de niebla, más probables en el Noroeste y el Altiplano.
Las temperaturas seguirán sin cambios, con máximas que rondarán los 15 grados y que llegarán hasta los 19 en Murcia y Cartagena; y mínimas en torno a los 10 en toda la Región, pero que bajarán hasta los 6 en Caravaca de la Cruz.
Los vientos soplarán del norte o nordeste, con intervalos de fuertes en el Campo de Cartagena al final del día.
El viernes será sin grandes cambios y los cielos seguirán cubiertos con probabilidad de precipitaciones en el valle del Segura y el Campo de Cartagena tendiendo a remitir en general por la tarde. Mientras, las temperaturas máximas se mantendrán y las mínimas irán en ligero ascenso.
El sábado los cielos amanecerán cubiertos y la Aemet no descarta precipitaciones débiles de nuevo en el Campo de Cartagena.
Las temperaturas mínimas volverán a bajar tras la subida del viernes, mientras que las máximas subirán.
Meteorología prevé para el domingo cielos nubosos a primeras horas, tendiendo a poco nubosos o despejados por la mañana. Las brumas y bancos de niebla matinales en el interior persistirán como en días anteriores.
El último día de la semana las mínimas descienden, mientras que las máximas permanecerán sin cambios.
Precisamente hoy se ha sabido que la reserva hidráulica española, con 28.547 hectómetros cúbicos (hm3) de agua embalsada, se sitúa en el 51 por ciento de su capacidad total, lo que representa un aumento del 0,7 por ciento de la capacidad total de los embalses (380 hm3) con respecto a niveles de la semana anterior.
Según ha informado hoy el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península.

La situación de determinadas cuencas se detalla en el cuadro siguiente:

Cuenca / Capacidad/ Situación actual /Agua embalsada

Tajo 11.012 5.320 48,3%
Segura 1.141 252 22,1%
Júcar 3.337 897 26,9%
Ebro 7.511 4.470 59,5%

Murcia, segunda comunidad con más repetidores en la ESO

MURCIA.- La OCDE considera "alarmante" la tasa de alumnos repetidores de la enseñanza obligatoria española -con Murcia en segundo lugar por regiones, con el 39%-, por el "coste social y económico" que supone para el país, así que recomienda revisar las políticas educativas sobre esta cuestión a la vista de los resultados de la última evaluación PISA de 2015.

El rendimiento de los repetidores es "significativamente" peor que el de aquellos que estudian el curso que les corresponde por edad, es decir cuarto de ESO a los 15 años, según constata el informe que analiza los datos españoles.
"Uno de los problemas más graves que se observan en el sistema educativo español es el extraordinario porcentaje de alumnos repetidores: casi uno de cada tres estudiantes de 15 años en España (31%) está repitiendo por primera o segunda vez alguno de los cursos de ESO", explicaron los analistas de PISA.
Aunque el dato español de repetición ha bajado un 3% desde 2012 (34%), son todavía 19 puntos porcentuales más que el promedio de países de la OCDE (12%) y 16 más que en el conjunto de alumnos de la UE (15%).
La situación es "preocupante" en todas las comunidades, particularmente en las que presentan los niveles más altos de repetidores, pues son las que obtienen sistemáticamente las peores puntuaciones en Lectura, Ciencias y Matemáticas: Baleares (40%), Murcia (39%), y Extremadura, Canarias y Andalucía (38%).
Las diferencias autonómicas de repetidores pueden llegar a ser del doble entre la tasa más alta y la más baja, como ocurre entre Baleares (40%) y Cataluña (21%).
Las comunidades autónomas con las proporciones más bajas de repetidores, además de Cataluña, son Navarra (23%), País Vasco (24%) y Asturias (28%).
En Ciencias, un repetidor español medio queda a 68 puntos de uno que estudia el curso de su edad (cuarto de ESO), 425 frente a 493, lo que equivale a dos cursos de diferencia, aproximadamente, brecha que también existe en Lectura y Matemáticas.
Aun así, el 58% de los alumnos repetidores en España se sitúan en el nivel 2 (de 6) o superiores de la evaluación PISA de Ciencias, que llegan a más del 70% en Castilla y León o la Comunidad Valenciana.
Y la puntuación media de los alumnos españoles de 15 años que están repitiendo es mejor que la de repetidores de la OCDE (417).
"Los altos porcentajes de repetición suponen un problema importante y los resultados que se obtienen en años posteriores los alumnos repetidores suelen ser negativos y suponen una brecha en los resultados", concluye el estudio sobre España.